Issuu on Google+

expr Esión L SINDICA

Bogotá D.C., 26 de Septiembre de 2011 / Año 3 / Ed. No. 194

Boletín Informativo

PUBLICACIÓN OFICIAL DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS A SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA BOGOTÁ

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Apoyo incondicional de los pensionados C

on el propósito de conocer en detalle el proceso preparatorio de la próxima negociación de la Convención Colectiva de Trabajo que adelanta la Junta Directiva de Sintramesdes Bogotá, la Sociedad de Pensionados de la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá, SOPENAYA, realizó en días pasados un seminario sobre Negociaciones Colectivas que permitió no solo conocer la historia de la convención colectiva en la EAAB-ESP, sino compararla con los procesos de negociación en otras empresas del sector de los servicios públicos y el sector estatal. Con el lema “por la unidad y defensa de nuestros derechos”, los pensionados y la organización sindical hicieron además un análisis de la problemática pensional en Colombia y rechazaron el proyecto de reforma a la seguridad social que cursa en el Congreso, mediante el cual el gobierno de Juan Manuel Santos y la coalición de la Unidad Nacional pretende aumentar la edad de jubilación y el tiempo de cotización. Los pensionados insistieron en la defensa de los derechos adquiridos en materia de salud y repudiaron los programas de gobierno que sugieren entregarle la salud pública de los bogotanos a las EPS privadas, Cajas de Compensación y al sector bancario, violando este derecho fundamental de todos los ciudadanos.

Foto: Prensa Sintraemsdes Bogotá/RBO Luego de conocer los pormenores del Plan de Trabajo que adelanta la Junta Directiva de Sintraemsdes Bogotá para la negociación de la Convención Colectiva, la organización sindical recibió el total respaldo de la Sociedad de Pensionados de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Sopenaya.

También se discutió la política privatizadora que se esconde en las propuestas de la mayoría de candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Los participantes urgieron defender de todas las maneras posibles el carácter público de la EAAB-ESP en la Convención Colectiva y rechazaron cualquier proyecto

político que pretenda fusionar en Bogotá a las empresas de servicios públicos en una sola empresa, pues esto abriría por la puerta de atrás el camino a la privatización de la EAAB-ESP, contraviniendo lo acordado en la Convención Colectiva, incluido el agua como un derecho humano fundamental.

Contenido:

Escuche éste y todos los sábados de 10:00 a 11:30 de la mañana por La Voz de Bogotá, en los 930 AM

2 ElOpinión Asesor Jurídico del la organización

sindical, Jorge Lerma, nos brinda orientación sobre la aplicación de la Ley 1010 de 2006, de acoso laboral.

El programa de análisis, opinión y periodismo social de los trabajadores Contáctanos y escúchanos por:

3

facebook.com/El.Agente.Civico

4

www.expresionsindical.com Participe en directo, llamando a los Teléfonos 236-4049 y 616-0246 ¡Sea nuestro reportero ciudadano!

elagentecivico@gmail.com

Clima laboral La Junta Directiva Sindical establece un diálogo permanente con los trabajadores y acuerda compromisos para un mejor ambiente de trabajo.

Negociación

La organización sindical avanza en los preparativos de la negociación colectiva y establece comisiones y grupos de trabajo para el pliego.

1


Expresión Sindical

Comentarios sobre la Ley 1010 de 2006

Por. Jorge Eliecer Lerma Sterling*

LIDERAZGO SINDICAL

Taller de inducción para Ayudantes Nivel 52

S

i nos atenemos a la definición que nos presenta el artículo 2 de la Ley 1010 de 2006, podríamos pensar que los trabajadores colombianos se ven sometidos de manera constante al llamado a coso laboral, debido a que, es toda conducta encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir a la renuncia del mismo. Quien duda que en las empresas colombianas, se abusa de los trabajadores la inmensa mayoría veces, por parte de quienes ostentan el poder y buscan el rendimiento de los trabajadores mediante la amenaza de perder sus puestos de trabajo si incumplen con las metas laborales. Pero al trabajador, le queda sumamente difícil demostrar que ha sido abusado, demostrar significa tener pruebas bien sea testimoniales o documentales, elementos esquivos para quien se encuentra sometido al acoso laboral, debido a que todos los trabajadores temen ser despedidos, por eso concurren al deprimente espectáculo del abuso de sus compañeros, sin poder servirles de testigos del maltrato. Burlas, llamados de atención sin argumento válido, aumento inexplicable del trabajo, trato diferenciado debido al color de piel o condición social, entorpecer las labores del trabajador, comentarios humillantes, todas las anteriores hacen parte de la gama de abusos que a diario se comenten contra los trabajadores colombianos. Sin embargo, existen trabajadores como los que laboran en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, ESP, que por tener una organización como el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Autónomas e Instituciones Descentralizadas de Colombia, SINTRAEMSDES, han logrado vencer en gran parte el Acoso Laboral que en el pasado quisieron imponer algunas administraciones. Pero el que se haya avanzado en la protección de los derechos de los trabajadores, no debe ser motivo para que se abuse de esa condición, recordemos que el Acoso Laboral lo pueden cometer jefes frente a subalternos, trabajadores de igual jerarquía, e incluso, un subalterno, frente a un superior. La mejor línea de comportamiento para evitar incurrir en el Acoso Laboral entre jeSindicato de Trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA BOGOTA Personería Jurídica Nº 1.832 de Noviembre 4 de 1970 NIT: 830.022.084-3 www.sintraemsdesbogota.org presidencia@sintraemsdesbogota.org Oficina: Calle 24 Nº 37-15 Teléfonos: 2687705 - 3688496 Fax: 2686524 www.expresionsindical.com expresionsindical@colombia.com

2

Redacción Bogotá

C

on la exposición del contexto geoestratégico, político y económico del agua, los recursos naturales y los servicios públicos, la junta Directiva de Sintraemsdes Bogotá abrió la jornada de inducción para los ayudantes Nivel 52, que se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre, en cumplimiento de las actividades previstas dentro de la Escuela de Formación Sindical. Los directivos sindicales buscan fortalecer las capacidades y el liderazgo de los trabajadores dentro de la organización, con el fin de responder a las nuevas realidades del mundo del trabajo y a las exigencias de crecimiento empresarial y desarrollo humano dentro de la empresa. Durante la jornada, los Ayudantes Nivel 52 recibieron por parte de los directivos de la organización sindical orientación sobre los estatutos y la estructura de Sintraemsdes, las responsabilidades de los órganos

de dirección y fiscalización, la Convención Colectiva de Trabajo, los deberes y derechos de los trabajadores y la agenda de actividades previstas por el sindicato para el proceso de negociación de la nueva Convención Colectiva. Durante la jornada se conformó un grupo de colaboradores del Nivel 52 en representación de cada una de las Zonas de operación y de la Red Matriz, para que recojan las propuestas de sus compañeros, que serán plasmadas en el pliego de peticiones. Los directivos sindicales anunciaron una capacitación de carácter obligatorio dirigida a este equipo de trabajo al que se le asignarán tareas para estructurar el pliego y que entrará a formar parte del semillero de líderes. Luego serán citados en una nueva fecha para conocer cada una de las secretarías de la organización sindical y programar una posterior salida a Chingaza.

fes, pares y subalternos parte del reconocimiento de la diversidad y del respeto por los demás; si fallan estas reglas de compromiso, los trabajadores deben perder el temor de enfrentar a quien los agrede o los ridiculiza enfrente de sus compañeros. Cuando el trabajador sienta que se encuentra ante un caso de Acoso Laboral, debe denunciar el hecho y hacerse acompañar de su organización sindical para que mediante los Comités de Empresa de carácter bipartito se logren solucionar las diferencias; de

no ser así, el trabajador podrá acudir ante el Ministerio de la Protección Social para que se tomen las medidas de protección a favor del agredido, en su carácter de Policía Administrativa. Por último, si no hay solución a los problemas, el ofendido debe acudir a la Jurisdicción Laboral Ordinaria, para que un Juez de la República sea quien decida sobre la sanción que se le debe imponer a quien haya cometido Acoso Laboral.

* Asesor jurídico de Sintraemsdes Bogotá

JUNTA DIRECTIVA 2011-2014

UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA NELSON CASTRO RODRÍGUEZ, Presidente; JUAN JAIRO VILLAMIZAR M., Vicepresidente; JOSUÉ CASTAÑEDA OSPINA, Tesorero; ORLANDO QUIROGA RODRÍGUEZ, Fiscal; CÉSAR SAAVEDRA PÉREZ, Secretario General; WHILMAN RODRIGUEZ CUELLAR, Secretario de Prensa y propaganda, FERNANDO GONZÁLEZ, Secretario de Educación, Cultura y Deportes; YEINY ESPITIA OSPITIA, Secretaria de la Mujer y la Juventud, MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ QUIROGA, Secretario de Relaciones intersindicales, JORGE E. FRAILE GÓMEZ, Secretario de Organización y Derechos Humanos; MARTÍN QUIJANO ARIAS, Secretario de Salud Ocupacional y Seguridad industrial; FRANCISCO VARGAS y FRANCISCO SALAMANCA, Comisión de Reclamos.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Medios: Director: RAÚL BENÍTEZ ORTEGA; Asistente: INGRID LORENA CÁRDENAS Teléfono: 2687705 Ext. 120 prensa@sintraemsdesbogota.org


Expresión Sindical

CLIMA LABORAL

El diálogo, un rasgo de la gestión sindical L

a Junta Directiva de la organización sindical continúa cumpliendo la agenda de visitas a las diferentes áreas de la Empresa de Acueducto y Alcantarilado de Bogotá. Se visitaron las zonas 2, 4 y 5, con el fin de escuchar de los trabajadores las problemáticas en cuanto al clima laboral e identificar las necesidades de cada una de las aéreas. Después de las intervenciones de los compañeros y compañeras se logró llegar a compromisos entre los trabajadores y los diferentes directivos que representan a la EAAB-ESP en cada una de las áreas y por su parte la organización sindical se trazó la

Zona 2:

n de ser• El ingeniero Jair Pineda de la direccióa: etió prom com se vicios administrativos el cual se - Agilizar el procedimiento mediante ajador. trab cada a ta case o er lock dotara de un os de los - Revisar el estado y solucionar los dañ . ntes esta cabr de o pati del baños batería de - Mirar la posibilidad de instalar una compañelos por zada baños que pueda ser utili cabañas ya ros que se cambian en el sector de . uno te exis que en la actualidad solo n del sis- Supervisar que se ejecute la reparació ntes. esta cabr de o pati del ión tema de iluminac González • Se encargó a los inspectores Carlos con la dien rdin coo que para roza Ped y Enrique patio de carección de seguridad la vigilancia del he. noc la de os turn los en es brestant ncia de • El ingeniero Nelson Quijano de le gere a: etió servicio al cliente se comprom las es- Realizar la compra de las baterías para ión. pres de taciones reductoras contrato - Revisar el Stock y tramitar el nuevoB permaEAA la que ita perm que les de materia nezca siempre con existencia. Alcantari• El director de Servicio Acueducto y a: etió prom com se llado de la zona 2 utar con - Revisar que labores se pueden ejec ratación cont izar real no y B EAA la de l persona con terceros. inistrativos - Enviar a la oficina de servicios admcaseta y el iere requ que l ona pers el listado del que ya tiene. izadas a la - Enviar copias de las solicitudes real servicios por es ision com ita EAAB en las que solic que no son a funcionarios que realizan labores necesidades por que pero inherentes al cargo, del servicio se requieren. ete a: • La organización sindical se comprom trabajos - Revisar el tema de la contratación deos por el utad ejec ser den pue que s zona las en personal de la EAAB. n de servi- Trabajar en conjunto con la direcció adjudicala ar rdin coo para os rativ inist cios adm ción de las casetas. los directi- Designar responsabilidades entre tación de esen repr haya que para vos de la junta de trabajo. la organización sindical en los frentes

tarea de supervisar que se cumplan, realizando el seguimiento respectivo. Finalmente, los directivos sindicales recordaron la vigencia de las normas sobre acoso laboral, pero también sobre la responsabilidad legal que tienen todos los trabajadores de denunciar con pruebas irrefutables, ante las instancias administrativas, fiscales y judiciales pertinentes, las irregularidades o cualquier acto ilegal del que tengan conocimiento, sea de los directivos sindicales o de los funcionarios y trabajadores de la EAAB-ESP, evitando hacer eco de las intrigas y rumores dañinos.

s adquiridos:

iso Estos son algunos de los comprom Zona 4, Santa Lucía:

Zona 2

se abrió • Realizar seguimiento al proceso que la zona 4 de o rativ ope por el informe del director en la tarde a los funcionarios que no regresaron ajadores. trab de eral del día de la asamblea gen ria que se • Revisar el inventario de la maquina pra: com de eso encuentra en proc motriz la • Solicitar a la división de equipo auto ya que ipos equ los de n ració repa la en celeridad la mayoría se encuentran varados. ejarán di• Los trabajadores de la EAAB-ESP man ratistas. cont los no y TV de ipo rectamente el equ cliente la • Solicitar a la gerencia de servicio alca se tiene nun que ya les eria mat los de revisión a lucia. un suficiente stop en el almacén de sant ción y aten mas área • Solicitar al director del ral. cent sub esta de l ona apoyo al pers inquietud • Llevar hasta la gerencia general la el manejo y or en cuanto a los contratos de Vact haciendo del equipo de televisión el cual se esta el equipo que de con personal contratado a pesar es de propiedad de la EAAB.

Zona 5:

Zona 4

Zona 5

etieron a • Jefes y trabajadores se comprom las difelver reso a y eto mantener un mutuo resp rencias mediante el diálogo directo. amente • El equipo de TV será manejado únic han reque P B-ES por los trabajadores de la EAA o uso y no cibido la capacitación para su adecuad por contratistas. etió a • La gerencia de la Zona 5 se comprom aubic ga -dra pala la está que evaluar el estado en funcionar a erla pon o cóm nir defi y nica Tiba da en óptimamente. ores de • La Dotación que necesitan los trabajad s inmejefe los por a rizad auto ser erá la zona deb es. tent exis s uale man diatos, de acuerdo a los ción rota la erá • El Gerente de la Zona establec de alcantaárea el en 52 l Nive s de los ayudante rillado. icios Ge• La Gerencia de la Zona junto con Serv locker a un va itati equ a nerales asignarán de form ajadotrab de s caso ar evit para or, ajad cada trab ers. res con dos o más lock

3


Expresión Sindical

Avances en el proceso de negociación La Junta Directiva, en desarrollo del Plan de Trabajo frente al proceso de negociacion, ha recibido la colaboración de los trabajadores vinculados a los grupos de trabajo que tienen como objetivo la recopilación de la información y las propuestas en todas las áreas de la empresa para su análisis y posterior redacción en el pliego de peticiones. Los grupos de trabajo son: 1. Jurídico-Legal, 2. EconómicoFinanciero, 3. Técnico-Operativo,

4. Administrativo, 5. Medio Ambiente, 6. Comunicaciones, y 7. Apoyo Logístico. También se ha conformado la Comisión de Exploración y está por definirse la Comisión Redactora del Pliego. Una vez definida esta última, en cabeza del presidente, el fiscal y los responsables de los equipos de trabajo, seguimos con el cumplimiento del cronograma de trabajo acordado. En relación con los avances en la etapa de prenegociación, la organización sidical ha decidido

realizar entre los trabajadores la encuesta que se distribuye con la presente edición de Expresión Sindical y cuyo formato también puede ser descargado de internet, en la página web de Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá: www.expresionsindical.com. Por otra parte, el fiscal hace énfasis en la validación del proceso por parte de la Asamblea General de Trabajadores del 25 de agosto de 2011 y el necesario marco legal y estatutario en que se desarrolla el proceso.

Saludo de amor y amistad para todos: Walter Gamba

EDUCACIÓN

Arrancó convenio con el SENA para formación de tecnólogos Por Fernando Gonzalez Ramirez Secretario de Educación, Coordinador Comité de Bienestar

L

a organización sindical informa que en participación con el área de capacitación de la Empresa, se acordó con el SENA la capacitación de nuestros trabajadores en tres tecnologías: Topografía, Obras Civiles y Ambiental. El primer grupo de veintiocho trabajadores, inició sus actividades formativas de Tecnología en Topografía el pasado 20 de septiembre en las instalaciones del colegio Ramón B. Jimeno, en el horario de 6:00 a 10:00 p.m. En desarrollo de este convenio, la organización sindical viene impulsando el uso de las instalaciones del colegio para acercar y fortalecer aun más, la formación técnica, tecnológica y profesional de los trabajadores. Hacia mediados de octubre, estarían iniciando las clases para Tecnología en Obras Civiles. Quedan por definir la fecha y el lugar para la formación en Tecnología Ambiental. Los trabajadores interesados en continuar su formación tecnológica deberán inscribirse en el área de capacitación de la EAAB-ESP.

Reapertura del casino

G

En tono esperanzador, el compañero Walter Gamba, remitió un nuevo mensaje, agradeciendo el apoyo económico y moral recibido por la familia Acueducto, deseándole a todos un feliz mes del amor y la amistad.

racias a la gestión adelantada por la Junta Directiva de la organización sindical, el servicio de casino fue reabierto desde el pasado 19 de septiembre. En la próxima edición de Expresión Sindical, se informará a todos los trabajadores de la EAAB-ESP, los demás detalles del servicio contratado.

www.expresionsindical.com expresionsindical@colombia.com

4

www.

.com/expresion.sindical


expresionsindical194