Page 2

P.2 | Expresión Latina| Del 19 al 31 de Agosto, 2010

NACIÓN

Obama defiende turismo y producción en Florida Que fueron fuertemente golpeados por el derrame de petróleo en el Golfo de México WASHINGTON (EFE) – El presidente Barack Obama, defendió el sábado 14 en Florida junto a su familia el turismo y la producción local, que han sido fuertemente golpeados por el derrame de petróleo en el Golfo de México. "Quiero subrayar que como resultado de los esfuerzos de limpieza, las playas de toda la costa del Golfo están limpias, son seguras y están totalmente abiertas al público", dijo junto a su esposa, Michelle, y su hija menor, Sasha, en la localidad de Panama City. "Esta es una de las razones por las que Michelle, Sasha y yo estamos aquí", aseguró el presidente, que invitó a todo el mundo a conocer la zona porque "es un lugar precioso para visitar". Obama inició así una breve estancia de dos días, que incluye una reunión con empresarios locales

Foto: EFE

El presidente Obama y su hija Sasha nadan el sábado 14 de agosto, en una playa de Panama City, Florida.

para hablar sobre el impacto del vertido en la zona, a los que aseguró que no descansará hasta que

Columna del Director

Una propuesta demagógica Efraín Salmón efrainsalmon@gmail.com

H

ay muchos temas sobre los que me gustaría escribir como el regreso a casa de las tropas en servicio en Irak o la falta de sentido común del presidente Obama al opinar sobre la mezquita cercana a la Zona Cero. Existe, sin embargo, un tema sobre el cual no puedo callar y es la demagógica y absurda actitud del fiscal Bill McCollum al proponer que Florida cuente con una ley similar a la de Arizona.

La propuesta de McCollum pretende considerar como un crimen menor punible con 20 días de cárcel el no llevar consigo documentos migratorios. ¡Al ningún enemigo externo (Osama bin Laden) o interno (Timothy McVeigh, el autor del atentado de Oklahoma) de los Estados Unidos se le podía haber ocurrido algo más efectivo para ahuyentar el turismo de nuestro Estado del Sol Brillante, como salir a detener a personas que no cuenten con una identificación! ¿Cree el fiscal que un turista va a cargar su pasaporte u otro documento que pruebe su estatus migratorio en la montaña rusa de Tampa, las cascadas de Magic Kingdom o las playas del estado?

todos los daños sean reparados. Aunque ya no salga petróleo del pozo, "no estaré satisfecho Para el director de "We Count!", entidad que apoya a los trabajadores inmigrantes, John Freid, las motivaciones del fiscal son de mero cálculo político, ya que “al principio, McCollum se mostró en contra del proyecto de ley de Arizona y aseguró que no lo necesitábamos en Florida”. Una actitud que trae a la mente el triste papel que está cumpliendo el senador republicano de Arizona, John McCain, quien fue coautor –junto con Ted Kennedy– del fallido proyecto de reforma migratoria en 2007. Hoy, McCain apoya un proyecto para que el Congreso de Estados Unidos realice audiencias sobre una posible reforma constitucional a fin de privar de la ciudadanía automática a niños nacidos en EE.UU. de inmigrantes indocumentados, un derecho establecido en la décimo cuarta enmienda de la Constitución.

hasta que el medioambiente sea reparado, no importa cuánto tiempo nos lleve". El derrame de millones de barriles de petróleo de la empresa BP en el Golfo de México, a raíz de una explosión en la plataforma Deepwater Horizon el pasado 22 de abril, produjo el cierre de numerosas playas y puso freno a la producción pesquera en grandes partes de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida. Sin embargo, desde finales de julio 67.339 kilómetros cuadrados han sido reabiertos para la pesca y otros 12.949 serán reabiertos la próxima semana. Como gesto, el pasado domingo se sirvieron camarones de la zona durante en una barbacoa celebrada en la Casa Blanca para celebrar el cumpleaños número 49 del mandatario. La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen acaba de recordarle a McCollum que la “prioridad” actual en Florida debe ser afrontar los “graves problemas económicos” derivados de la “pérdida de empleos y viviendas en ejecución” en el estado. El Centro para la Defensa de Inmigrantes en Florida ha indicado, por su parte, que en vez de andar “a la caza de niñeras y jardineros indocumentados”, la policía local debería dedicarse a la “investigación de asesinatos, casos de violencia doméstica y otros crímenes graves”. Según EFE, el senador estatal de Mesa, Arizona, Russell Pearce, concibió la ley SB1070 para “asfixiar” a los indocumentados pero, paradójicamente, la medida ha deteriorado seriamente la economía de esta ciudad y del estado. ¿Esto mismo se propone el fiscal McCollum para la Florida?

No obstante, Obama aseguró que el Gobierno seguirá realizando las pruebas necesarias para asegurarse de que tanto las aguas como la pesca son seguras y se comprometió a seguir trabajando "hasta el final" para paliar los daños "sin importar cuánto nos lleve". El derrame, apuntó, no sólo ha sido el mayor de la historia de Estados Unidos, sino el más complejo tecnológicamente, por la dificultad que ha tenido sellar el pozo, labor en la que se han empleado a los mejores científicos del mundo. En cuanto a las compensaciones, recordó que en junio los ejecutivos de la empresa BP se comprometieron a crear un fondo de 20.000 millones de dólares para costear los daños y atender las reclamaciones de la población y consideró "inaceptable" cualquier retraso en el pago.

2210 NW 21st Avenue Cape Coral, FL 33993

Presidente - Editor Efraín Salmón (239) 745-8986 efrainsalmon@ gmail.com Asistente del Editor Efraín Salmón Jr. (239) 440-9396 esalmonjr@gmail.com Gerente de Publicidad Jeannette Gugel (239) 989-9373 jburdick@bpsteam.com Representante de Ventas Mercedes Sánchez (239) 369-5417 mercedeskoki2@aolcom • La fotografía del corazón en la portada es propiedad de eluniversal.com.mx • Las otras fotos pertenecen a nuestra agencia EFE.

Expresion Latina  

Por su valentía, seriedad informativa y atractivo diseño, EXPRESIÓN LATINA se ha convertido desde Octubre del 2008, en el más importante per...