Page 1

e

Visítanos en: www.informacionjoven.com

e

Dr. Guillermo Bonilla Del 02 al 08 Romo de Noviembre de 2009

Página 1

Especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y para la Obesidad Para más información consulta la pag. 7

Ced. Prof. 4014138

expresión joven Del 02 al 08 de Noviembre de 2009. / Año 2. / Número 71 / $ 4.00 m.n. / expresion_joven@yahoo.com.mx e

Caen remesas 17.6% en septiembre Página 2

e Investigan si Ayuntamiento financió empresa privada Página 4

e Artes Plásticas en el ITSF Página 5

e Cañitas, cuándo la abundacia se fue Página 6

Jóvenes zacatecanos, pobres y sin empleo Página 3

Publicidad del Municipio ocasiona un accidente Un anuncio de obra del municipio ocasionó se atorara un vehiculo y desprendiera parte del puente peatonal

PEDIDOS 932.11.79

SE ACEPTAN SUS TARJETAS DE CREDITO Y DEBITO.

Carr. Panamericana Km. 724.6 Col. Lomas de Plateros C.P. 99040 Fresnillo, Zac.

Av. Garcia Salinas # 710

Buscan proyección a nivel nacional del Toneo de Squash Fresnillo 2010

Página 3


Directorio Lic. Ismael Monreal Buerba Director General Graciela Rivera Menchaca Gerente de Ventas

Lic. Abraham Frías Coordinador de Sociales Colaboradores Lic. José Ricardo Torres G. Lic. Claudia Rodarte Registro en trámite. 2008.

editorial e

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx

Caen remesas 17.6% en septiembre u El monto total de remesas en septiembre fue de mil 742.12 millones de dólares Nancy Torres / Expresión joven

C

iudad de México.- Las remesas que envían los mexicanos desde el exterior bajaron 17.6 por ciento en septiembre, a mil 742.12 millones de dólares, contra el mismo periodo del año pasado, reportó el Banco de México (Banxico). La institución indicó que el monto promedio de las remesas fue de 313.41 dólares en septiembre, y que la mayor parte del monto se realizó a través de transferencias electrónicas. La caída en las remesas es la más profunda desde la registrada en mayo de este año, cuando los envíos del exterior cayeron 19.87 por ciento. Mientras que en cuanto al monto recibido, es el más bajo desde los mil 568.20 millones de dólares reportados en enero de este año. En el período enero-septiembre de 2009, el monto acumulado de los envíos sumó 16 mil 434.81 millones de dólares frente a los 18 mil 977.67 millones del mismo lapso del 2008, equivalente a una contracción de 13.40 por ciento. Las remesas constituyen la segunda fuente de ingresos de México, detrás del petróleo, pero han sufrido una fuerte contracción desde que en 2008 se desató la crisis económica en Estados Unidos.

MEXICO AGUNATA ESO Y MÁS

L

a propuesta económica del Presidente Felipe Calderón, sobre el incremento de impuestos, el alza al IVA, Al Impuesto Sobre la Renta, (ISR), impuesto a telecomunicaciones y 2% generalizado, más que como balde de agua fría cayó como hielo y más hielo para la vida de por sí ya marginada de millones de mexicanos. Cada vez es más la brecha entre la clase rica y la clase pobre; las familias de la llamada clase media se reducen y lejos de llevar un estilo de vida digno y suficiente, decae, y se sufren los embates diarios para cubrir las necesidades más primarias y básicas de los integrantes de la familia. Por si fuera poco, se dispara el desempleo, en los últimos meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en septiembre se registró el más alto índice de desempleo de los últimos 14 años, índice de 6.41%. “De acuerdo con datos des-estacionalizados, en septiembre la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 6.06 por ciento respecto a la población económica activa, PEA, a nivel superior a la de agosto pasado cuando se situó en 5.91 puntos porcentuales. De los cuales el 4.45% son mujeres y el 4.13% son hombres.” Algo también preocupante, es que cada vez más niños y niñas, menores de 14 años se incrementan a la vida laboral. ¿Qué está pasando? Mientras Felipe Calderón con sus propuestas de renovación económica se que solo en buenas intenciones, porque finalmente como siempre pasa, en donde repercuten etas llamadas “propuestas” es en el estilo de vida de las familias y en los bolsillos de todos. Por otro lado, nuestros diputados y diputadas de los diferentes partidos políticos indecisos e interesados solo en los beneficios para unos cuantos, aprueban la propuesta económica; por un lado la bancada del PRI como mayoría, justifica la aprobación del paquete con “no hay de otra”; los diputados del PRD juntamente con los diputados de los llamados partidos chicos, PT y Convergencia, representando una izquierda que se ve cada día más involucrada en extrema derecha con porros de cualquier institución educativa, se pierde en rencillas internas que en sacar adelante reformas estructurales nacionales en beneficio de la población civil. Es tiempo de reaccionar, medir las fuerzas políticas y en función de los resultados que han dado otorgar el perdón, o repetir los mismos funcionarios o dar la oportunidad a nuevos cuadros. El próximo año es tendremos la oportunidad de decidir nuevamente a quién nos gobierne………………………………………..

Del 02 al 08 de Noviembre de 2009

Página 2

Las pellizcadas de Elsa Norión Prieto

E

stimados lectores, esta semana estoy al borde de la indignación, vaya que nuestras autoridades municipales, incluyendo a los Diputados Locales sirven para puras vergüenzas.

ef

LOS MONREAL NO PAGAN AGUA ¿Y? Así como lo lee, mire usted, bueno resultó David Monreal para cortar el agua a los ciudadanos que presentan retrasos en sus pagos al igual que las dependencias de Gobierno del Estado, pero que tal, sus amigos y familiares NO PAGAN AGUA, claro, esa la pagamos usted y yo. Resultó que después de aquel escándalo que hizo David Monreal por el padrón de morosos en el agua potable, José Luis Gracia, director del Sistema de Agua Potable de Fresnillo comenzó a realizar cortes, claro, a excepción de algunos, tales como Rodolfo Monreal, hermano del Alcalde y que por cierto debe más de 22 meses, Pedro Ávila, primo de David, debe 8 meses, y así se atreve nuestro Alcalde a decir comunidad por comunidad que gobierna con HONESTIDAD, imagínese de llegar a Gobernador, pues nos obligará a mantener a sus hermanos y que son 18, haga cuentas a ver si nos alcanza.

ef

HUIZAR, GARCIA Y MONREAL, PARÁSITOS DE LA POLITICA Mucho habla y poco actuar es la característica de nuestros HONORABLES legisladores del Partido del Trabajo, si me refiero a ti Guillermo Huizar, Juan García Paéz y en analfabeta de Feliciano Monreal, que no hacen nada productivo por Fresnillo. Guillermo Huizar, cada vez que usa la tribuna y los reflectores es para demostrar que no ha superado LA DERROTA, aquella que por más de 14 mil votos Gerardo Leyva demostró ser mejor postor que él, y ya los años le pesan, hasta en la curul se echa sus pestañitas, como queremos sea productivo para Fresnillo. Juan García Paéz, si a él le pagamos usted y yo para que haga campaña por todo Fresnillo para ser presidente municipal, cuando su obligación está en representarnos en la Legislatura, pero cada vez que puede habla de cuándo fue director de los Ceresos. Otro que no sale de la misma es, Feliciano Monreal, a ese le dieron un guión desde el inicio de su Diputación, hablar de las plantas tratadoras de aguas residuales, ya lo ve la ciudadanía y dice “Ahí viene el mojón” porque no sale de las aguas negras.

ef

UN JEFE DE PRESNA BUENO PARA NADA Así se vio Omar Carrera, Jefe de Prensa de Nacovid Monreal, al tratar de debatir sobre un tema que está fuera del alcance de sus neuronas, y vaya que hizo un buen esfuerzo por debatir pero su falta de capacidad no se lo permitió. Trató de explicar sobre la repartición de los recursos que hace el Gobierno del Estado a Fresnillo y no dió pie con bola, además medio Fresnillo se dio cuenta que le estaban “soplando” sobre el tema y sólo quedó en ridículo ante los adeptos de Amalia García en Fresnillo.


estado

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx

Del 02 al 08 de Noviembre de 2009

u La tasa de desempleo es mayor a la de los adultos

Jóvenes sin oportunidades de trabajo

e Página 3

u La Dirección de Desarrollo Económico paga los salarios

u Entregaron una joya arquitectónica a empresa privada

Investigan si Ayuntamiento financió empresa privada Grace Rivera / Expresión joven

F

resnillo- Luego de que extrabajadores del “Call Center” confirmaran que su nómina la pagaba la Dirección de Desarrollo Económico, distintos Regidores investigan si el Ayuntamiento financió a la empresa. Tras el anuncio que hiciera David Monreal sobre el arribo de la empresa Call Center, propiedad de un amigo de la familia Monreal, Luis Cortinas, prometió la generación de más de 200 empleos directos.

Nancy Torres / Expresión joven

M

éxico .- La Secretaría de Economía confirmó que en Zacatecas, son los jóvenes profesionales los que menos posibilidades tienen de encontrar trabajo acorde a su preparación académica. Además, se dijo que es un fenómeno que no es propio de Zacatecas, en el 60% del territorio mexicano, se padece el mismo conflicto. A través del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) se solicitó a la Cámara de Diputados Federales analizar un fondo para financiar proyectos productivos entre los jóvenes. Se dijo que los Gobiernos Estatales y Municipales no han desarrollado programas eficientes para la generación de empleos entre los jóvenes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que estima sean poco más de 1 millón de mexicanos con educación superior que se encuentran en busca de un trabajo en Estados Unidos de Norte América. México tiene 34 millones de jóvenes y 15 de cada cien viven con carencias económicas que los mueven a buscar trabajo cuando cumplen los 16 años. Como no encuentran empleo o por herencia de inmigración, 27 de cada cien mexicanos se van a Estados Unidos con esperanza de colocación. Pero la realidad los recibe con salarios 30% menores que los que perciben sus similares mayores de 25 años, que de por sí, por su condición de advenedizos, perciben sueldos más bajos que los ciudadanos y los nacidos en aquel país.

A tres meses de funcionamiento, no ha generado un solo empleo formal, la nómina de los vendedores la cubre el Servicio Estatal de Empleo a través de becas de empleo. Y un grupo de 7 extrabajadores que fueron despedidos sin motivo, aseguraron que cada semana acudían a la Presidencia Municipal a cobrar la nómina, tema que desconocían los Regidores y además no cuenta con un acta de aprobación. El regidor Guillermo Galaviz, confirmó que Desarrollo Económico canalizó más de 11 millones de pesos

para remodelar un edificio propiedad de los fresnillenses y ponerlo a disposición de la empresa. “Se trata del Agora José González Echeverría, es un edificio histórico que sufrió remodelaciones para ponerlo a disposición de esta empresa que hoy tiene diversos problemas” dijo el Regidor. Anunció que abrirán una investigación sobre el tema para que Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico de Fresnillo, explique la aplicación de los recursos.

Lento crecimiento de zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe Omar Lira / Expresión joven

Z

acatecas.- Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) aseguran que la densidad poblacional de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe crece lentamente. La 56 zona metropolitana, que corresponde a Zatecas-Guadalupe, se localiza en la lista de Conapo como una de las de mayor menoscabo. Según los datos, de 1990 a 1995 creció en un 4.7%, de 1995 a 2000

cayó al 1% y de 2000 a 2005 creció en un 3.1, y a la fecha cayó nuevamente al 2.1%. Conapo estima que el lento crecimiento de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe impactará en el desarrollo económico y generación de empleo en la entidad. La importancia de las Zonas Metropolitanas es mayor, representan la mayor jerarquía del sistema urbano de México. Además, en ellas se genera el 75% del producto interno bruto y tienen el potencia de incidir favora-

blemente en el desarrollo económico y social de la región.


chi do!

Eventos sociales y más

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_joven@yahoo.com.mx / expresion_joven

Artes plásticas en el ITSF

Rosy Tejada / Expresión joven

F

resnillo.- Para difundir la cultura e integrar a los jóvenes a una sana convivencia, el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) dio foro a la exposición de artes plásticas “Iluminación en el Extravío” Jorge Saldaña López es el autor de las obras de arte que se llevaron escenario en el ITSF, dónde presentó su autorías 2009. El cine, serenatas del conde de Bernardez, el resbalón de monchers, hipnotizador de asquéeles, el maizal, bon tatoo, rojos de fresnillo, sole mío, madona en el jardín de Liz, entre otros, son sus obras 2009. Tras inaugurar la exhibición, Geovanna Cabrera Girón, directora del ITSF, dijo que el propósito es promover la expresión artística entre los jóvenes como una alternativa de distracción. Expresó que para el año 2010, se espera que la institución cuente con un mural denominado “El hombre, la ciencia y la tecnología”

Foto: Nancy, Nohemí Álvarez y Luis Álvarez

Una n

Mo

Del 02 al 08 de Noviembre de 2009

Página 4

Rosy Renteria / Expr


resión Joven

Foto: Jacqueline Rocha, Juan Carlos Ortiz y Fabricio.

joven

Del 02 al 08 de Noviembre de 2009

Foto: Lidia y Diana disfrutando la noche

ontoro

Agenda

Lunes. Para empezar la semana actualizado, entra en internet y revisa el nuevo diseño de la página: www.informacionjoven.com

noche en el

Foto: Beatriz Bracamontez, Sonia Bracamontez y Juan Picasso

n@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_joven@yahoo.com.mx / expresion_joven

2

Página 5

3

Foto: Luis Ornelas, Sarahi González, Eduardo Medellin y Karla Velazques

Martes. El mes de noviembre de cada año, es especialmente bonita La fiesta de muertos, en especial en la isla de Janitzio. Este día se manifiesta una actitud muy mexicana ante la vida. Un día consagrado a la memoria de los muertos queridos. Entre los altares adornados con filigranas de papel de china de variados colores y flores de Xempaxuchil. Totalmente recomendable si tienes oportunidad de asistir a Michoacan no dejes de asisitir a este hermoso lugar. Viernes. El nuevo espectáculo en México del Cirque du Soleil, trata de un sueño que, a través de la magia y la imaginación, logra la unión de dos míticos símbolos en Dralion, que se presentará en Guadalajara a partir de noviembre.

6

La producción, creada en 1999, ha sido vista por 9 millones de personas en 63 ciudades distintas.

Dra. Maria Elena Saldivar Olague

CLÍNICA QUIRÚRGICA Y DERMATOLÓGICA Atendido personalmente por la Doctora Ma. Elena Saldivar Olaque e-mail: doctorasaldivar@gmail.com

CLÍNICAS DE: a Vitiligo ( TX Exclusivo ) a Enfermedades de la piel ( acné, manchas) a Biopsias a Obesidad y cosmética a Caída de Pelo a Fotodaño, etc.

El mejor servicio profesional al costo más bajo !

LABORATORIOS PIAF S.A DE C.V

CIRUGÍA DE: aCirugia de Piel a Reconstructiva a Ambulatoria a Quemaduras a Cirugía de trasplante

COSMECEUTICA: a Aplicación Restylane a Lasser Erbium a Excimmer Lasser a Botox a Dysport a Teosyal

Durazno # 205 Esq Treto Costado Izq. Museo M. Felguérez Centro Zacatecas, Zac. México Tel. y Fax (01) 492 922 82 56 Celular. (044) 492 111 75 06 Sábado 12:00 a 18:00 Hrs. Lunes de 16:00 a 19:00 Hrs.

Cadena # 9 1er. Piso Despacho 105 Centro Fresnillo, Zac. México Tel. y Fax. (01493) 933 1060 Celular (044) 493 117 90 91 Martes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 19:00 Hrs.

EXENTOS DE COBRE: “PACIENTES 3ra EDAD Y CAPACIDADES DIFERENTES”

Los boletos se pueden adquirir en ticketmaster disponibles al público en general.

Sábado. Antes o después de irte de antro, puedes visitar el Rincón Casa Rosa y echarte unos deliciosos tacos. El lugar está úbicado a espaldas del Hotel Casa Blanca, además te puedes tomar una cerveza bien fría y altamente recomendables son las salsas de este lugar.

7


Rápido se llenó de viviendas, restaurantes y hoteles, mismos que daban servicio a quiénes llegaban a la estación, pronto Cañitas obtuvo desarrollo económico. Con el paso de los años, el gremio de trabajadores creció al grado que en Cañitas nació el Sindicato de Trabajadores de Ferrocarriles, que lo integraban personas de la misma localidad. Pero, ¿Qué pasó? En 1997, Ferrocarriles Mexicanos suspendió operaciones, con ello el declive de la economía de Cañitas de Felipe Pescador, una economía que no alcanzó a crecer lo suficiente. Una vez que se suspendieron las operaciones, los restaurantes comenzaron a desaparecer, ya no había consumidores y la rentabilidad del negocio se agotaba. Entró en colapso Cañitas, tras los restaurantes, desaparecieron los hoteles y con ellos la emigración de cientos de habitantes, casas que hoy son ruinas en pleno Centro del Municipio.

Cañitas, cuando la abundancia se fue

Rosy Tejada / Expresión joven

C

añitas de Felipe Pescador.- hoy el sopló del viento hace música en Felipe Pescador, una de las estaciones de tren más productivas de México en 1925. La abundancia llegó al municipio de Cañitas alrededor de los años 1920-25, cuando se fundó la estación Felipe Pescador, de ahí que Cañitas adoptará Cañitas de Felipe Pescador. Esta estación lleva el nombre de quién fuera el Director de Ferrocarriles Mexicanos en el periodo de gobierno de Venustiano Carranza. Felipe Pescador era un trabajador de Ferrocarriles, inició como llamador y fue creciendo al interior del grupo hasta llegar a Director Nacional, durante su mandato se dio a la tarea de terminar el ramal Cañitas-Zacatecas-Durango y en su honor adoptó su nombre.

La ausencia de una fuente de alimentación para la economía de Cañitas ocasionó un rezago insuperable, pues sostuvo todo su desarrollo en la entrada de Ferrocarriles Mexicanos. Pronto la gente que tuvo que dejar sus casas por no poder costear los gastos,

e

ocuparon los vagones de pasajeros y los ocuparon como vivienda. Hoy, Cañitas después de ser un Municipio próspero, se ahoga en su despoblación, pobreza y pocas esperanzas de volver a ser aquel sitio progresista de los años 90.

contacto joven

q Pero ¿Qué pasó?

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresio

Página 6 Del 02 al 08 de Noviembre de 2009


Deportes

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx

Del 02 al 08 de Noviembre de 2009

u Iniciará la promoción a inicio del próximo año

u Héroes sin reconocimiento

M

éxico.- Tras asegurar que no se recibe solicitud de gestión alguna, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) comunicó que el Gobierno de Fresnillo desaprovecha recursos en materia deportiva. Conade aseguró que a través de la dependencia, se puede acceder a diversas modalidades de apoyo en beneficio de los atletas destacados de la localidad, pero Fresnillo no solicita nada. Se mencionó como ejemplo la Beca económica para deportistas, beca académica para deportistas y apoyo a atletas de alto rendimiento, rubros en los que Fresnillo nunca ha solicitado nada. Bernardo de la Garza, director de Conade, comunicó que en caso de infraestructura deportiva, Fresnillo no ha presentado proyecto alguno como se mencionó por parte de David Monreal cuándo habló de construir una ciclopista. “Sabemos de los logros que ha dado el gobierno de Amalia García a Zacatecas en metería de deporte, y siempre hemos tenido una excelente coordinación con ella” dijo el Director al asegurar que el trato con el Estado es diferente. En tanto, Regidores de la Comisión de Deportes continúan sin sesionar en beneficio de iniciativas que apoye el desarrollo para el deporte. Por su parte, Ramiro Ordaz, director de Consejo Municipal del Deporte en Fresnillo, brilla a nivel nacional como uno de los más opacos y con menores logros para su población.

Página 7

Buscan proyección para el Nacional de Squash 2010

Desaprovecha Fresnillo recursos de Conade

Nancy Torres / Expresión joven

e

Piden no discriminar a discapacitados en el deporte Omar Lira / Expresión joven

F

resnillo.-Un grupo de deportistas locales alzaron la voz para pedir que el Gobierno Municipal no discrimine a los atletas discapacitados y apoye en su desarrollo. Una campeona internacional de atletismo, Perla Escobedo y un Campeón Internacional en levantamiento de potencia, Rafael Gildardo, son algunos de los atletas discapacitados más importantes de Fresnillo. Jesús Pérez Borjón, promotor deportivo en el municipio, dijo que es de reconocimiento el trabajo que realiza Max Valdez, entrenador de éstos dos jóvenes. “Creo que el reclamo es justo, estos jóvenes han dado oro a Zacatecas en olimpiadas y no se les reconoce, mucho menos se les apoya” dijo el Promotor Deportivo. Se inclinó a favor de que la Unidad Municipal de atención a discapacitados en conjunto con el Comité Municipal del Deporte, se den a la tarea de buscar recurso para deportistas discapacitados. “Aquí es dónde el Alcalde debería de trabajar en iniciativas que le corresponden y están a su alcance, no en actos populistas que distraen la atención de lo urgente y necesario para Fresnillo” dijo el Promotor Deportivo

Especialista en Cirugía General y Gastroenterología Cirugía Laparoscópica Avanzada y para la Obesidad

Rosy Tejada / Expresión joven

F

resnillo.Abraham Frías Zavala, organizador del Torneo Nacional de Squash Fresnillo, comunicó de la mano con el Gobierno del Estado buscarán proyección nacional para la emisión 2010. Luego del éxito que se obtuvo en la emisión 2009, comienzan los preparativos para incluir dentro de la programación de la Federación de Squash la fecha del Torneo Fresnillo. Frías Zavala dijo que después de 9 años de que no se organizara en Fresnillo el Nacional de Squash, esto fue posible gracias al apoyo de la gobernadora Amalia García. “Tras el respaldo de la Gobernadora, nos obliga a dar mayor realce al evento en su próxima emisión, por eso, iniciáremos los preparativos con mucho tiempo de anticipación” dijo Abraham Frías. Cuándo todo indicaba que el Squash llevaba tendencia a desaparecer en Fresnillo, el evento promovido por Abraham Frías regresó la vocación del Squash a El Mineral.

Dr. Guillermo Bonilla Romo

a Cirugía Laparoscopica para tratamiento de a Obesidad y Cirugía Metabólica a Enfermedades de Vesícula Biliar y Via Biliar a Hernia Hiatal, Inguinal y de Pared a Enfermedades de Colon y Recto a Hemorroides y enfermedades del Ano Avalado por el consejo Méxicano de Cirugía General 08234 Miembro de la Asociación Méxicana de Cirugía Endoscopica Egresado de la U. A. Z. Ced. Prof. 4014138

Correo Electróncio: gui.bonilla@hotmail.com

Unidad de Consulta Externa Hospital Real de Minas Calle Cecyt No. 73 Fresnillo, Zac.

Teléfonos.

932.6960 932.6961 y 932.4126 Cel. (493) 103.0008


Del 02 al 08 de Noviembre de 2009

Pรกgina 8

Expresión Joven 71  

edición 71 del periódico semanal Expresión Joven de Zacatecas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you