Page 1

MR

Tel. 983.9400 Ciel garrafón 878.5968

e Del 21 al#27710 de Septiembre de 2009 Av. Garcia Salinas

Página 1

expresión joven Del 21 al 27 de Septiembre de 2009. / Año 2. / Número 65 / $ 4.00 m.n. / expresion_joven@yahoo.com.mx

e e Buscan conbatir secuestro de migrantes

Visítanos en: www.informacionjoven.com e Celebra XV aniversario el ITSF

e Tips de manejo “ponte vivo”

e Miente David Monreal sobre construcción de ciclopista: Conade

Valparaíso encabeza producción de droga Página 2

Página 5

Página 6

Página 7

Página 3

BALACERAS EN EL MES ( 9 )

Durante este mes, hasta el momento se registran 9 balaceras en Zacatecas, resultado de los operativos que el Gobierno Estatal y Federal emprendieron contra el Crimen Organizado; Fresnillo, Guadalupe, Calera, Miguel Auza y Valparaíso, las sedes.

PEDIDOS 932.11.79

SE ACEPTAN SUS TARJETAS DE CREDITO Y DEBITO.

Carr. Panamericana Km. 724.6 Col. Lomas de Plateros C.P. 99040 Fresnillo, Zac.


Directorio Lic. Ismael Monreal Buerba Director General Graciela Rivera Menchaca Gerente de Ventas

Lic. Abraham Frías Coordinador de Sociales Colaboradores Lic. José Ricardo Torres G. Lic. Claudia Rodarte Registro en trámite. 2008.

editorial e

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx

a Café del Absurdo b JQ Luckaz

U

na de las circunstancias en las que me he visto comprometido aquí en este café es la cotidiana discusión acerca del ¿por qué? Nos cuesta tanto trabajo ponernos de acuerdo. Muchos son los actores políticos, algunos de reparto, que saben que desarrollar un proceso de diálogo no es sencillo. Mucho menos cuando hay toda una estrategia para hacer quedar mal a quien la convoca. A quién solicita el acuerdo. Facciones saben que de romper los acuerdos, los espacios de diálogo se obtienen sustanciosos botines. Ya que no es raro ver a miembros de estos grupos que se la pasan rompiendo o siendo literalmente barreras infranqueables. Vendiendo después o cobrando un peaje para el tránsito de propuestas, para este libre intercambio de ideas… Y no lo digo por nuestro parroquiano amigo de este respetable establecimiento, al cual asistimos no sólo para saborear el delicioso café. Sino para encontrarnos a dialogar acerca del devenir de las historias que suelen darse en la vida cotidiana de los mundos. Por ello en este cotidiano ejercicio de tratar de convencer a los compañeros de mesa, nos dice que no es cosa sencilla y eso que media una suculenta taza de café, o un par de rosquillas o bollos de mantequilla bañados en salsa de arándanos o de zarzamoras. O que decir de un pay de limón… en fin con lo que quiera usted acompañar el diálogo. ¿Qué le hace falta entonces a la clase política formal de este mundo en el que nos ha tocado vivir? Muchos ponen de excusa el que no existe voluntad política para conformar un verdadero foro o para establecer acuerdos. Y desconocen a los interlocutores que no se encuentran en la línea de su contentillo. Bueno nadie es monedita de oro… pero mucho menos es un ente totalmente repulsivo para no sentarse a tratar de establecer un diálogo que ayude a que una entidad un municipio o de plano el país en pleno comiencen a avanzar en una misma dirección. No todos son Fernández Noroña. Alguien, hace algunos años mencionaba que muchos de nosotros no hacíamos las cosas porque nos llegaba la parálisis por análisis. Pero esto no sólo es uno de los males más socorridos por nosotros. Pero donde de plano nos atoramos más es a la hora de hacer cuentas. Más que un dialogo, el político profesional busca una negociación. Un momento en el que obtener ganancias para su partido, facción o de plano para él mismo. Y aquí ni modo de decir que el ejercicio político debe de ser despersonalizado, porque en algunos casos el ego y la cultura de la auto adulación que generan las cortes no importando el tamaño del feudo, establecen que la posición irreconciliable sea

una estrategia para presentar siempre un panorama de desatención. Quien sabe que vela por las necesidades de un pueblo o nación, más que por los intereses de grupo de poder tiende su mano sin temor abre los espacios para que este proceso de encuentro se dé. La inteligencia es la llave maestra para enfrentar sin temor el diálogo, esta es una condición con la que se sabe que escuchar y ser escuchado no quita nada. Y si da respeto. Lamentablemente por alguna razón cuando se invita de buena fe, en algunas ocaciones se obtiene un condicionamiento como respuesta. Una contraoferta con la que desafortunadamente no quedan muchas ganas de seguir invitando. El panorama que pintan muchos de los especialistas de temas políticos es oscuro, no se ve la luz al final del túnel. Las propuestas que desde el ejecutivo se han lanzado para el diálogo no se deben despreciar, ni minimizar, en nuestro espacio existencial que es Zacatecas, la mandataria ha lanzado llamados para desarrollar los acuerdos. Ha sido durante estos 5 años de gobierno una activista que ha establecido puentes con el gobierno federal, por lo que los recursos aportados al estado han establecido montos impensables en otros tiempos. Y con los gobiernos municipales, que no siempre han sido de su propio partido. Para los agoreros del desastre y de la desatención, el botín puede estar a la vuelta de la esquina, es su río revuelto. Pero para quienes desean demostrar que las profecías del 2010 son más una especulación que una realidad, el trabajo sigue y será arduo. En todos los niveles de gobierno y en todas las organizaciones civiles y en los organismos no gubernamentales la tarea será no sólo ponerse de acuerdo. Las acciones para salir de la crisis son básicas, la democracia tiene su oportunidad de madurar y construir una patria justa. El próximo será un año electoral, y como suele suceder en los pórticos de los mercados, quienes se dedican a leer la suerte, a profetizar el destino, ya han comenzado a desarrollar sus especulaciones y a vender sus conjuros. Los hechizos están en Jauja y las cartas corren al igual que las apuestas. Dependerá de todos el que transitemos en paz y con un rumbo próspero ese cabalístico año. El último de la mandataria en la tierra de Za que históricamente se ha significado en su actuar y en su pensamiento político por una vanguardia, por responder a las necesidades de su tiempo, más que hombres adelantados requeriremos de adelantar a los ciudadanos de nuestra tierra en el ejercicio de armar y consolidar los acuerdos que nos lleven al otro lado del túnel.

Bienvenidas sean las críticas. communn@live.com.mx

u Frontera sur, la más peligrosa: INM

Buscan combatir secuestro de migrantes Redacción / Expresión joven

M

éxico.- Tras reconocer que la frontera sur es la más peligrosa, el Instituto Nacional de Migración (INM) llamó a combatir el secuestro y trata de migrantes. Cecilia Romero, comisionada del INM, explicó que desde hace 4 años, la frontera sur ha incrementado en un 30% el caso de trata y secuestro de migrantes sureños. Dijo que el problema es latente para México al considerar

que los hechos ocurren en nuestro territorio, “Debemos poner orden en esta frontera, es un verdadero peligro” dijo la Comisionada. Solicitó la colaboración de tres ordenes de Gobierno para poder hacer frente a la inseguridad que se vive en la frontera sur, dónde existe secuestro, prostitución, trata y explotación de hombres y mujeres. El INM dijo conocer múltiples denuncias de víctimas que aseguran fueron obligadas y obligados a prostituirse para poder llevarlos a Estados Unidos de Norte América.

Del 21 al 27 de Septiembre de 2009

Página 2

Las pellizcadas de Elsa Norión Prieto

V

aya semana, me vi en la necesidad de acudir al informe del NACO de David Monreal y le llamo NACO por su comportamiento de tan bajo nivel, sin civilidad política y diplomacia, pero bueno como pedirle milagros a este sujeto.

ef YA SE SUEÑA EL REDENTOR Poco falto para que me orinara de la risa cuando David Monreal comenzó a leer su decano, dónde éste sujeto que no sabe donde tiene los pies, CREO LOS 10 MANDAMIENTOS DEL FUNCIONARIO, en verdad, ¿nadie le diría que se vio ridículo y de bajo perfil? No robarás, no grillarás, no harás mal uso del presupuesto, etc, etc, ¿qué no se supone es lo que deben hacer?. El problema es que no era el lugar para hacer dicho anuncio, pero ojala agregue en sus 10 mandamientos del funcionario, ¿No desearás a la esposa (o) de tu compañero (a) de trabajo, porque cada espectáculo que dan.

ef UN PRESIDENTE DE BAJO NIVEL Vaya que David Monreal no tiene educación, pues a penas se iba la Gobernadora Amalia García y este sujeto ya decía a espaldas (no le saque quédese a comer), pero lo peor es que no tiene el valor de decirle en su cara a la manda más de Zacatecas, TE TIEMBLAN LOS CACHETES DE MIEDO, a que gallo desplumado con los hue… rotos, no entiendes.

ef SUEÑOS DE PODER Durante su informe, David Monreal dio a entender que los fresnillenses le debemos el favor de gobernarnos, tanto presumió sus dos puentes construidos, dos puentes con menos de 20 metros de longitud, pero para él son su magna obra; Tras su informe, anunció la nueva revolución del 2010, en la cual pretende llegar a la gubernatura, ya veremos si le toca jugar el papel de peón o de general.

ef REGIDORA LAMBISCONA Más lambiscona no pudo verse la regidora del PT, María del Refugio Galván, que más que responder el informe al Alcalde, se dedicó a elogiarlo, poco falto para que sacara el sepillo y la grasa y le lustrara los zapatos a David Monreal, pero como no hacerlo, si apenas llegada al quinto grado de primaria, si no elogia no llegará a otro cargo en la administración posterior.

ef APARECIÓ RODOLFO MONREAL Vergüenza debería darle a Rodolfo, (Ratolfo, Burrolgo e inutolfo) como mejor le conocía la sociedad, pues aún y cuando debe al municipio 7 millones de pesos por malversaciones detectadas por la Auditoría Superior del Estado, se apareció en el informe de su hermano.


estado

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx

e

Del 21 al 27 de Septiembre de 2009

Página 3

Valparaíso encabeza producción de droga en Zacatecas Ismael Monreal / Expresión joven

M

u Mezquital, Téul de González Ortega y Trinidad García de la Cadena como subsecuentes.

éxico.- El municipio de Valparaíso ocupa la primer posición en producción de marihuana y amapola en Zacatecas de acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ubicado entre la serranía, Valparaíso es un edén para la producción de droga, además cuenta con cerca de 98 caminos de terracería óptimos para sacar la producción sin ser captados con facilidad. El 43 por ciento de la producción total de Valparaíso es marihuana, un 57 por ciento es amapola; Zacatecas es el octavo principal productor de amapola de México. En este mismo análisis de las “Rutas del Narco” es posible apreciar que Zacatecas se ubica dentro de los 10 estados con mayor número de cultivadores activos de droga en México. A consecuencia de que la principal producción de Zacatecas es Amapola, la entidad se ubica en el lugar 8 de cultivadores activos de esta planta. La cantidad de producción de droga que se tiene en Zacatecas, hace del estado una plaza atractiva y peleada por los cárteles del narco mexicano. Y pese que la entidad ocupa el octavo lugar en producción, la Amapola zacatecana es una de las de mejor calidad en México.

“Le bajó de tono”, dijo Amalia a David Omar Lira / Expresión joven

F

resnillo, Zac.- “Le bajó de tono respecto al año anterior” fue lo que dijo la gobernadora Amalia García a David durante su mensaje tras el segundo informe de David Monreal. La Gobernadora perredista, destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno se sumen en la lucha contra la delincuencia y crisis económica, por encima de diferencias políticas. Dijo la gobernadora a David Monreal “Hablando así como lo hacemos, con respeto y franqueza, en un marco de pluralidad política, logramos más para Zacatecas”. García Medina dijo que el gobierno que encabeza, ha realizado inversiones importantes en Fresnillo, destacó la inversión de más de 30 millones de pesos en 10 micro naves industriales para empresarios de la localidad. Explicó que en Fresnillo se han invertido cerca de 505 millones de pesos en 484 obras, entre las cuales destacan 53 obras de infraestructura urbana, 16 de carreteras y 45 obras de infraestructura educativa, entre otras. Para el desarrollo económico, se ha apoyado a Fresnillo con 260.2 millones de pesos, entre los cuales destacan prestamos a través del Fondo Plata para la creación y crecimiento de empresas locales. Amalia García aseguró que su decisión es fortalecer la infraestructura en Fresnillo, entre ello, destacó la modernización del acceso sur a Fresnillo, próximo a realizarse.

Ricardo Monreal, un sinvergüenza: Partidos Políticos u Su opinión a nadie interesa, es la de un perdedor: PRI u No es nadie para opinar de la vida política de Zacatecas: PAN u Está enfermo del poder y desea eternizarse en el poder: PRD Redacción / Expresión joven

Z

acatecas.- Tras las declaraciones de Ricardo Monreal para destapar a los posibles candidatos a Gobernador en 2010, los principales partidos políticos lo calificaron como ridículo y protagonista. Aún con ideologías diferentes, los Dirigentes de los Partidos Políticos coincidieron en que Ricardo Monreal nada tiene que opinar y decidir en la política de Zacatecas, “No es nadie” coincidieron. Julio César Flemate Ramírez, dirigente del PRI, dijo que Ricardo Monreal no es el vocero del partido tricolor para dar a conocer a quienes podrían encabezar el proyecto rumbo a la gubernatura. Pedro Martínez Flores, dirigente de Acción Nacional, explicó que Monreal Ávila no es nadie para hacer dichas declaraciones, “Lo hace en un marco de irresponsabilidad y con afán de protagonizar” dijo. El Partido de la Revolución Democrática, representado por Gerardo Romo Fonseca, opinó que la actitud oportunista de Ricardo Monreal ya no engaña a nadie. “Esta desesperado, es un perdedor, tras su más grande derrota frente al PRD, sólo busca quien lo proteja y le permita perpetuarse en el poder, lo asimila que esta derrotado” puntualizó.


u La C. Gobernadora d

Amalia García M Del 21 al 27 de Septiembre de 2009

Página 4

felicita a la Dra. María Elena Saldivar O por haber obtenido el galardó “Por los logros alcanzados para una m reconociendola como la mejor del año en su

Una noche vibrante llena de luces y color, en la que se grandes personalidades de la política y la sociedad, pa el grito, los asistentes pudieron disfrutar de fuegos mariachi, margaritas de tamarindo y tuna, un delicio en el que hubo desde tacos y elotes, hasta un set de todo y fuente de chocolate. Con muy buen ambiente accesorios mexicanos, la noche fué un éxito.

Foto izquierda: La gobernadora Amalia García en compañia d Torres, Abraham Frías y su esposa Yuli Dueña

u Convocan a egresados a sumarse al festejo. Grace Rivera / Expresión joven

F

Foto: la Diputada Federal Claudia Anaya Mota.

De fiesta al grito de ¡ Viva México !

chi do!

Eventos sociales y más

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_joven@yahoo.com.mx / expresion_joven

Foto derecha:La Directora de Inmuza Sara Buerba en compañia de su mamá Sahara, la Directora de Servicios de Salud, Doctora Elsa Aguilar y su esposo.

Dra. Maria Elena Saldivar Olague

CLÍNICA QUIRÚRGICA Y DERMATOLÓGICA Atendido personalmente por la Doctora Ma. Elena Saldivar Olaque e-mail: doctorasaldivar@gmail.com

CLÍNICAS DE: a Vitiligo ( TX Exclusivo ) a Enfermedades de la piel ( acné, manchas) a Biopsias a Obesidad y cosmética a Caída de Pelo a Fotodaño, etc.

El mejor servicio profesional al costo más bajo !

LABORATORIOS PIAF S.A DE C.V

CIRUGÍA DE: aCirugia de Piel a Reconstructiva a Ambulatoria a Quemaduras a Cirugía de trasplante

COSMECEUTICA: a Aplicación Restylane a Lasser Erbium a Excimmer Lasser a Botox a Dysport a Teosyal

Durazno # 205 Esq Treto Costado Izq. Museo M. Felguérez Centro Zacatecas, Zac. México Tel. y Fax (01) 492 922 82 56 Celular. (044) 492 111 75 06 Sábado 12:00 a 18:00 Hrs. Lunes de 16:00 a 19:00 Hrs.

Cadena # 9 1er. Piso Despacho 105 Centro Fresnillo, Zac. México Tel. y Fax. (01493) 933 1060 Celular (044) 493 117 90 91 Martes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 19:00 Hrs.

EXENTOS DE COBRE: “PACIENTES 3ra EDAD Y CAPACIDADES DIFERENTES”

resnillo.- Gran expectativa es la que existe por los festejos que engalanarán el XV aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF). Geovanna Cabrera Girón, Directora del ITSF, dijo que se preparan actividades dignas del XV aniversario y para lo cual se ha contemplado a los egresados de anteriores generaciones. Sin embargo, Cabrera Girón explicó que el principal reto es la apertura de nuevas carreras que cumplan con la demanda actual del mercado. Dijo que resultado de éste esfuerzo, se ha logrado insertar carreras como Ingeniería en Gestión Empresarial y recientemente, Ingeniería Logística. Respecto a los festejos dijo iniciarán el próximo día 30 con conferencias, un desfile conmemorativo y la presentación de candidatas a Reina. El 01 de Octubre se efectuarán juegos deportivos en el gimnasio solidaridad y un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la EMUAZ. Terminan los festejos el día 2 de octubre con una misa de acción de gracias en la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación a las 12 horas y un baile de clausura en el Centro de Convenciones a las 22 horas.

Celebra


n@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.

mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_joven@yahoo.com.mx /

del Estado

Medina

Olague ón mejor vida” u especialidad.

e dieron cita ara celebrar piroténicos, oso catering postres con e, y muchos

de Arturo as.

ará XV aniversario ITSF

DE LA WEB...

Encuesta Página 5 Del 21 al 27 de Septiembre Joven de 2009

La encuesta publicada del día 06 al 14 de Septiembre de 2009, en nuestra página web: www.informacionjoven.com En la que participaron 543 personas, preguntamos: ¿Si hoy fueran las elecciones ¿por quién votaría usted para gobernador? . ¡CHECATE EL TOP 5!

1.

Tomás Torres Mercado

208 VOTOS 38.3%

2.

Miguel Alonso Reyes

145 VOTOS 26.7%

3.

David Monreal Avila

82 VOTOS 15.1%

4.

Cuahtemoc Calderón Galván

63 VOTOS 11.6%

40 VOTOS 7.4%

5. Raymundo Cárdenas


contacto joven

e

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ / expresio Del 21 al 27joven@yahoo.com.mx de Septiembre de 2009 Página 6

u Tips de manejo que todo mundo debería conocer.

Ponte vivo

Licencia de motociclista. Básicamente como su nombre lo indica permite al usuario operar todo tipo de motocilcetas o bicicletas motorizadas. Permiso. Esta licencia se otroga a menores de 17 años de edad que ya han aprendido a manejar y sus padres les han autorizado a hacerlo ¿Cuánto cuesta una licencia? Licencia de chofer $ 491.40 Licencia de automovilista $ 436.80 Licencia de operador $ 382.20 Licencia de motociclista $ 163.80 Permiso $ 109.20 Requisitos para adquirir una licencia Presentarse en las instalaciones de la Dirección de tránsito y vialidad, para realizar el exámen de conocimientos viales, el monto de la licencia que piensa adquirir y los siguientes documentos de la persona que la solicita: 2 Copias de credencial de elector 2 Copias de acta de nacimiento 2 Copias de la CURP (Clave única de registro de población) 2 Copias de comprobante de domicilio (reciente) Original certificado médico con tipo de sangre

Grace Rivera / Expresión joven

Portar licencia de Manejo Una licencia de manejo, básicamente es un documento oficial que autoriza a una persona a operar un vehículo motorizado. Los lineamientos que se deben seguir por ley pueden observarse en el reglamento de tránsito vigente en el Estado. Diferentes categorías de licencia son expedidas para diferentes tipos de vehículos, esto se debe a la dificultad de manejo entre los mismo, es decir, los vehículos de pasajeros y camiones de volteo, requieren mayores niveles de práctica y pericia.

encuentran en tu punto ciego y haces una vuelta sin avisar previamente con tus luces, estos no tendrán oportunidad de reaccionar anticipadamente y puedes causar un accidente trágico.

Planea con anticipación/ usa tus espejos Los mejores conductores de carreras siempre mantienen lo que se llama “situacional” que significa no perder la posición de los vehículos con relación al tuyo, tanto adelante, a los costados y al frente. Anticipar tus movimientos y estar alerta constantemente de tu entorno, y observar el comportamiento de los otros conductores, motociclistas, etc. De esta manera es menos probable que tengas que realizar cambios repentinos o pisar tus frenos hasta el fondo incrementando las probabilidades de perder el control de la unidad. Mantén una velocidad apropiada

Usa el cinturón de seguridad Sé que esto puede sonar, a el típico regaño de tu abuelito o de tus papas, lo cierto es que el cinturón de seguridad es un dispositivo del vehículo diseñado para salvar tu vida.

Observa la regla de los tres segundos

Tipos de Licencia Licencia de Chofer. Esta licencia le permite al portador hacer uso de vehiculos de motor de carga pesada o vehiculas más grandes Licencia de automovilista. Es la licencia que más se expide y autoriza a avala que una persona puede operar vehiculos de motor. Licencia de camionero. Este documento se expide únicamente cuando la persona utilizara vehículos motorizados para úso público. Ejem. Los camiones de pasajeros de ruta

Cualquier conductor debería conocerla y por lo mismo aplicarla. Cuando el vehículo que va delante de ti, cruce un objeto fijo (digamos un poste, o una señal de tráfico) cuenta sin apresurarte tres segundos. Si alcanzas el objeto antes de completar la cuenta, estas demasiado cerca. En condiciones de lluvia o tormenta asegúrate de que estés a cuando menos el doble de distancia.

Usa las señales de advertencia No avisar de tus intenciones a otros conductores es siempre peligroso además de descortés. Recuerda que las personas no tiene poderes psíquicos y no adivinan tus pensamientos. Esto es especialmente importante para la seguridad de los conductores de motos, bicicletas y caminantes. Si estos se

La velocidad, como tal, no mata Si ese fuera el caso, los pasajeros de cualquier avión que viaje a velocidades superiores a los 400 km/h tendrían los niveles más altos de accidentes o muertes. Pero resulta que en realidad los viajes por aire son mucha más seguros que los que son por tierra. El problema es la falta de una velocidad apropiada. Por ejemplo puede ser perfectamente apropiado viajar a una velocidad constante de 100 km por hora en la autopista, si no se reduce la velocidad cuanto llueve puedes incrementar los riesgos de causar un accidente. Lo mismo sucede en situaciones en los que transitas caminos poco familiares con curvas poco señaladas o estrechas, a alta velocidad, puede ocurrir que no reacciones de la misma manera que los conductores que ya conocen el camino, e incrementar tu riesgo de un accidente.


Deportes

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx

e

Del 21 al 27 de Septiembre de 2009

Página 7

Hundido en abandono béisbol infantil

Omar Lira / Expresión joven

F

resnillo.- Con la participación de más de 45 equipos, la Liga de Beisbol Infantil local, atraviesa la peor crisis de su historia por la falta de atención de las autoridades deportivas.

Aún y cuando en número de equipos participantes es la mejor cifra en la historia de la liga, la falta de un campo adecuado para la practica del deporte es uno de los primeros obstáculos. Asunción Contreras, presidente de la Liga de Beisbol Infantil, dijo que pelotas, bats, manoplas, entre otros utensilios, son de gran necesidad para la Liga Infantil de Beisbol. Argumentó que se han emprendido múltiples gestiones ante las autoridades locales , sin respuesta hasta el momento, y pese a que recientemente el Gobierno del Estado les dotó de pelotas, no es suficiente aún. Contreras dijo ser conocedor de la situa-

ción económica por la que atraviesa el País y por consecuencia los Estados, pero, “ Al deporte no lo deben sacrificar” dijo. Al calificar el deporte como una medida de prevención contra la violencia y delincuencia, Asunción Contreras pidió atención de los tres niveles de Gobierno hacía con éste deporte.

Podrían suspender eventos por influenza Nancy Torres / Expresión joven

M

éxico.- La Secretaría de Salud dijo no descartar la posibilidad de suspender encuentros deportivos a consecuencia del

rebrote casos de gripe A H1N1. En reacción a la alerta de suspensión, Directivos de diversos clubs deportivos a nivel profesional, solicitaron al Gobierno Federal

no escatimar recursos para la adquisición de la vacuna. Explicaron que dicha posible suspensión de encuentros de deporte profesional podría ser un fuerte impacto a la economía que se mueve alrededor del deporte en México. Sin dejar de lado la importancia de la salud de los mexicanos, los diversos directivos explicaron que no es posible detener la economía c ont inuame nt e , “la solución es la vacuna” puntualizaron. En cuanto al deporte federado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dijo no estar enterada aún de oficio alguno que recomiende s u s p e n d e r encuentros deportivos.

u La dependencia desconoce la ciclopista tan presumida por el Alcalde

Miente David Monreal: Conade Nancy Torres / Expresión joven

M

éxico.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dijo desconocer el proyecto tan pronunciado por el alcalde de Fresnillo, David Monreal, que contempla la construcción de una ciclopista. La dependencia rectora del deporte en el País, dijo que no tienen notificación alguna sobre la posible construcción de una ciclopista en Fresnillo, proyecto que debería ser validado por Conade. En tanto, el acalde de extracción petista, aseguró a inicios de 2009, que construiría una ciclopista para el Municipio, misma que a la fecha sólo quedo en palabras. En la dependencia tampoco existe un proyecto de obra y gestión ante la federación para el ciclo 2009, y no hay alguno desde el 2007 que corresponda a Fresnillo. Y mientras para el alcalde fresnillense la ciclopista es una de sus magnas obras, si no es que la única en el ámbito deportivo , para la Conade, el proyecto no existe ni se ejecutará en 2009. Respecto al raquítico presupuesto que David Monreal designa para el deporte en Fresnillo, Conade explicó que es trabajo de los Regidores, Diputados Locales y Director Municipal del deporte, luchar por los recursos.


LOS HECHOS HABLAN Del 21 al 27 de Septiembre de 2009

Pรกgina 8

El Gobierno del Estado restaura el Santuario de Plateros.

Expresión Joven 65  

Edición 65 del semanario expresión joven de Zacatecas