Issuu on Google+

e

MR

Tel. 983.9400 Ciel garrafón 878.5968

Página 1

Del 10 al 17 de Agosto de 2009

expresión joven Del 10 al 17 de Agosto de 2009. / Año 2. / Número 59 / $ 4.00 m.n. / expresion_joven@yahoo.com.mx

e e INM refuerza mecanismos contra el secuestro

Visítanos en: www.informacionjoven.com e Inician Boulevar Sur en Valparaíso

Entrevista con Doña Margara Francisca

e

Vive una verdadera aventura en Real de Catorce

e

Observa federación ejercicio fiscal 2008 a David Monreal Página 2

Página 3

Página 5

Página 6

Página 3

Se esperan 13 huracanes La CNA prevé en los próximos meses que México sea golpeado por 13 huracanes, de los cuales se estiman 8 sean por el Pacifico y 6 por el Atlántico.

A espaldas Hotel Casa Blanca

PEDIDOS 932.11.79

SE ACEPTAN SUS TARJETAS DE CREDITO Y DEBITO.

Carr. Panamericana Km. 724.6 Col. Lomas de Plateros C.P. 99040 Fresnillo, Zac.

Todos los martes y viernes 2x1 en rieladillas

Av. Garcia Salinas # 710


Directorio Lic. Ismael Monreal Buerba Director General Graciela Rivera Menchaca Gerente de Ventas

Lic. Abraham Frías Coordinador de Sociales Colaboradores Lic. José Ricardo Torres G. Lic. Claudia Rodarte Registro en trámite. 2008.

editorial e

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx

Del 10 al 17 de Agosto de 2009

Página 2

Las pellizcadas de Elsa Norión Prieto

B

uen inicio de semana, quiero comentarles que en estos días se han concretado los cambios de los que les hablaba la semana pasada, todo parece indicar que la administración de David Monrel “El Gallo desplumado con muchos hue…. rotos” parece desplomarse día a día.

Blanco Sobre Negro STÉPHANE MALLARMÉ

ef

MONREAL AHOGA EN ALCOHOL LAS PENAS Trascendió entre los funcionarios del Municipio que la derrota electoral del pasado 6 de julio le ha generado tantos conflictos que este pasado fin de semana, David Monreal se puso “hasta las chanclas” y le pusieron escolta, 6 preventivos se vieron en la necesidad de custodiarlo hasta las 5 de la mañana que aceptó ir a dormir a su casa. Parece que David, “El Gallo desplumado con muchos hue…rotos” como ya le llaman en el ambiente político, nunca comprendió la decepción de la gente de Zacatecas al saber de los nexos con el narco que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

“Una negra por el demonio sacudida Quiere paladear una niña triste de frutos nuevos Y criminales, además, bajo su vestido horadado Esta glotona se apresta para astutos trabajos. A su vientre compara dichosos dos pezones Y, tan alto que la mano no podrá alcanzarlo, Ella lanza como dardo el choque oscuro de sus botines Así como alguna lengua inhábil para el placer.”

A

cabas de leer un fragmento del libro “Blanco y Negro”, de Stéphane Mallarmé, uno de los poetas más puros de la historia. Detrás de la obra de Mallarmé, “no hay sentimentalismos, no engaña con estados de ánimo; sin embargo, en cada una de sus líneas se persigue el ideal, sean de las palabras, sean de las cosas o los sentimientos descritos. “Contra la desnudez temerosa de gacela Que tiembla, de espaldas como un loco elefante Tumbada espera y se admira con celo, Y ríe con sus dientes ingenuos a la niña; Y, entre sus piernas donde la víctima se acuesta, Levanta una piel negra abierta bajo la crin, Avanza el paladar de esta boca extraña Pálida y rosa como una concha marina.”

ef

LLEGA MARCIAL A DESARROLLO SOCIAL El nombramiento de Carlos Marcial Padilla a la Dirección de Desarrollo Social ha generado especulaciones entre Funcionarios y Regidores del Municipio, hay quienes aseguran que viene a perfeccionar la operación política y otros que apuestan a que desviará los recursos necesarios para David Monreal. Lo cierto es que, Carlos Marcial tiene un proceso de averiguación en la Auditoria Superior del Estado y una más en la Auditoria Superior de la Federación por malversación de recursos en la administración del también recordado Rodolfo Monreal.

La selección de la poesía en el libro Blanco sobre Negro, traducida por Manuel Dávila, es muestra representativa de los afanes de Mallarmé, a quien Alfonso Reyes veneró como a pocos, y que combatió la idea de inspiración al declarar que el azar no tiene que ver con la Obra Maestra.

ef

SE DESTAPA JUAN GARCIA A LA PRESIDENCIA Pese a la paliza que le dio el Perredismo al Monrealismo, aún respiran, agonizando pero respiran, y de entre los sobrevivientes se levantó Juan García Paéz para decir “Yo voy por Fresnillo” el hoy Diputado Local que no ha servido para nada, pretende aspirar a la presidencia municipal. Y es que el paso de Juan García por la Legislatura ha sido de los más opacos, sólo ha servido para hacer grilla barata tipo “Monrealismo” pero nada que pueda ser productivo para los habitantes de Fresnillo. Al decir, a Juan le falta hasta un cambio de imagen, peinado y discurso para convencer, de lo contrario, no levantará ni malos pensamientos.

ef

DEJA DAVID SIN AGUA A QUIENES NO VOTARON POR EL PT Por encima de los discursos, David Monreal ordenó al Sistema de Agua Potable de Fresnillo dejar sin agua potable a los sectores en donde la votación no les favoreció, y la estrategia es tal que a los operadores del PT les envían pipas, mientras que a los activos del PRD los traen con la lengua de fuera. Sólo queda hacer una reflexión, pese a la represión de David, valdría la pena pensar en que lo mejor de su administración, es que ya va terminar, como lo dicen los habitantes, pero lo cierto es que sus reacciones demuestran el tipo de Gobernante que sería de llegar a la Gubernatura.

INM refuerza mecanismos contra secuestro de migrantes Redacción / Expresión joven

M

éxico.- El Gobierno Federal refuerza mecanismos para combatir el secuestro de migrantes, la trata de personas y el desarrollo coordinado en la frontera sur, informó la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia

Romero. Romero aclaró que en cuanto a las responsabilidades del INM, se ha reforzado el sistema integral de supervisión, para concretar la transformación del organismo en el corto plazo. Con acciones preventivas que, expuso, otorguen “las mayores garantías a extranjeros que se introducen en territorio mexicano sin documentos y salvaguardar su integridad”. La comisionada afirmó que solamente la delegación del organismo en Yucatán es la única que tiene denuncias por trata de personas, lo que ha servido para desmantelar a “descabezar redes importantes vinculadas a la mafia”. “Hasta el momento, solamente está el caso de Yucatán, aunque tenemos un cuidado permanente de supervisión y contraloría en todas las delegaciones”, afirmó luego de reunirse con funcionarios de la Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos, además de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre otras.


estado

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx

e

Del 10 al 17 de Agosto de 2009

Página 3

u Tecnificación del campo una prioridad: AGM u Auditoría Federal observó el ejercicio 2008 a Monreal

Proyectan campo zacatecano al plano nacional Tiene David

Redacción / Expresión joven

Z

acatecas.- Durante el desarrollo del Segundo Congreso Internacional del Frijol, la gobernadora Amalia García urgió la necesidad de tecnificar el campo zacatecano. Al mismo tiempo, Amalia García habló de no permitir que se le recorte recurso al presupuesto destinado al campo “Sería un acto de injusticia para Zacatecas, no lo vamos a permitir” dijo la Gobernadora. Juan Antonio Rangel Trujillo, Secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que el congreso cumplió con el objetivo, que era ofertar la producción de frijol, de la cual se comercializaron 97 mil 640 toneladas. Agregó que es importante que las y los productores del estado tengan la oportunidad de tener acceso a la tecnificación y modernización del campo. “Participaron 43 empresas co-

mercializadoras, 28 organizaciones de productores, se abordaron temas como la nutrición, producción, comercialización y políticas públicas para el campo” dijo Juan

Antonio Rangel. El funcionario explicó que se trabaja de manera intensa para generar mejores condiciones para al agro de Zacatecas, “Se requie-

re mucho más de lo que hemos hecho, estamos concientes, pero no bajaremos el ritmo” puntualizó Rangel Trujillo.

Redacción / Expresión joven

F

Inician Boulevard Sur en Valparaíso Redacción / Expresión joven

V

alparaíso, Zac.- Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, el Gobierno Municipal emprendió la construcción del Boulevard Sur para dignificar las vialidades de la localidad. La presidenta municipal, Laura Isela Ruiz González, puso en mar-

Monreal subejercicio por 44 MDP

cha la obra que tiene por objetivo agilizar la entrada y salida de vehículos a la cabecera municipal. El proyecto contempla la iluminación, señalamientos, semáforos y constará de 8 carriles que permitirán una rápida y segura circulación. “Adicional a ésta infraestructura, modernizamos también a 8 carriles el acceso Fresnillo-Valparaí-

so, deseamos dar el impulso a la modernidad del Municipio, es mi compromiso y lo voy a cumplir” dijo Laura Isela Ruiz González. Explicó que las vialidades permitirán darle desarrollo al Municipio, además de buscar la industrialización en la localidad como segundo objetivo. “También hemos logrado avances en el remozamiento de arte-

rias en el Centro de la Cuidad, es parte de las demandas ciudadanas y que ya requería con urgencia Valparaíso” puntualizó la Presidenta Municipal.

u La vialidad será a 8 carriles

resnillo.- Contrario a la falta de recursos que propaga en sus discursos, los Regidores de la Comisión de Hacienda detectaron a David Monreal un sub-ejercicio por 44 millones de pesos. Además, hoy se conoce que debido a que no ha justificado gastos, la Secretaría de Hacienda y Auditoria Federal tienen observado el ejercicio 2008 a David Monreal. En el fondo III (Recursos Etiquetados para el fortalecimiento a infraestructura) en 2007, David Monreal arrastra un monto de 2 millones 082 mil 675.66 pesos en obras no ejercidas. En mismo fondo, pero en 2008, el Alcalde de Fresnillo tiene 42 millones 830 mil 071.67 pesos que no ejerció para obras que fueron señaladas de primera necesidad. En 2008, el Gobierno Federal canalizó 80 millones de pesos para la construcción de la nueva presidencia municipal y los fondos fueron empleados en otro tipo de obras aunque se trataba de recurso etiquetado. Regidores de la Comisión de Hacienda dieron a conocer que solicitarán a la Federación de a conocer los rubros observados a la administración de David Monreal. En tanto, pese a que existe un fondo superior a los 44 millones de pesos que pueden ser empleados en agua potable, el Sistema de Agua Potable de Fresnillo se encuentra en quiebra por falta de apoyo del Municipio.


contacto joven

e

Del 10 al 17 de Agosto de 2009

Página 4

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresio

Abre ITSF nueva carrera Lanza el ITSF la nueva carrera de Ingeniero en Logística Redacción / Expresión joven

F

resnillo, Zac.- Diseñada para converger en el centro de costes, la Ingeniería en Logística se suma al plan de estudios que ofrece el Instituto Tecnológico Supe-

rior de Fresnillo (ITSF). Geovanna Cabrera Girón, Directora del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), señaló que en Septiembre iniciarán clases con los alumnos que ingresen al plan de estudios de la nueva carrera que además esta dentro del plan “Basado en Competencias”. Expresó que el objetivo de ofertar ésta nueva carrera es satisfacer las demandas actuales del mercado laboral, además de formar profesionistas versátiles. “El profesionistas versátil es alguien que capitaliza su experiencia en diversas áreas, busca la mejoría de la empresa, una combinación de diferentes planos del conocimiento” dijo Geovanna Cabrera. La Directora agregó que también se trabaja en la acreditación de las carreras que ahí se imparten con el objetivo de que los alumnos sean competitivos a nivel internacional. SOBRE LA CARRERA La Ingeniería Logística es una rama de la Ingeniería que tiene como objetivo el estudio de la logística, es decir, la compra, transporte, almacenaje y distribución de materias primas. También trata sobre la gestión eficiente de dichas actividades; La logística generalmente es una actividad de servicio asignada al centro de costes, pero propicia el valor vía la mejora de la satisfacción del cliente. Puede perder rápidamente ese valor si el cliente no queda satisfecho. El cliente final puede incluir un proceso o centro de trabajo dentro de las instalaciones de fabricación, un almacén donde se almacenan los artículos o el propio cliente final que utilizará el producto.


chi do!

Eventos sociales y más

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_joven@yahoo.com.mx / expresion

Roba carcajadas “Margara Francisca” a fresnillenses Del 10 al 17 de Agosto de 2009

F

Redacción / Expresión joven

Llegará a finales de 2009 doña margara al cine

resnillo, Zac.Gran asistencia se registró en el Centro de Convenciones para disfrutar de la presencia del comediante Lalo España y su peculiar personaje de “Margara Francisca”. Dentro del marco de los eventos de la Feria Nacional de la Plata 2009, llega a Fresnillo el comediante jaliscience, quien dijo en entrevista nunca pensó llegar tan lejos con el personaje de “Doña Margara”. Ante más de 6 mil almas, Margara Francisco llegó por primera vez al escenario de la Feria Nacional de la Plata y fue recibido con aplausos y silbidos de los asistentes. En entrevista, Lalo España dijo que el éxito de Margara Francisca lo llevó a la pantalla chica en TELEHIT, y la aceptación ha sido tal que ya recibió propuesta para hacer cine. La propuesta de cine podría ser una realidad a finales de 2009 en un guión que se llama “Los GuardiaLABORATORIOS PIAF nes” , que escribió Guillermo Rivas. S.A DE C.V ¿Cuál es la riqueza de COSMECEUTICA: “Margara Francisca” a Aplicación Restylane “Que es un personaje a Lasser Erbium con muchísimas situaciones a Excimmer Lasser de tantas mujeres que son a Botox madres de familia, esposas

Dra. Maria Elena Saldivar Olague

CLÍNICA QUIRÚRGICA Y DERMATOLÓGICA Atendido personalmente por la Doctora Ma. Elena Saldivar Olaque e-mail: doctorasaldivar@gmail.com

CLÍNICAS DE: a Vitiligo ( TX Exclusivo ) a Enfermedades de la piel ( acné, manchas) a Biopsias a Obesidad y cosmética a Caída de Pelo a Fotodaño, etc.

El mejor servicio profesional al costo más bajo !

CIRUGÍA DE: aCirugia de Piel a Reconstructiva a Ambulatoria a Quemaduras a Cirugía de trasplante Durazno # 205 Esq Treto Costado Izq. Museo M. Felguérez Centro Zacatecas, Zac. México Tel. y Fax (01) 492 922 82 56 Celular. (044) 492 111 75 06 Sábado 12:00 a 18:00 Hrs. Lunes de 16:00 a 19:00 Hrs.

Página 5

a Dysport a Teosyal

Cadena # 9 1er. Piso Despacho 105 Centro Fresnillo, Zac. México Tel. y Fax. (01493) 933 1060 Celular (044) 493 117 90 91 Martes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 19:00 Hrs.

EXENTOS DE COBRE: “PACIENTES 3ra EDAD Y CAPACIDADES DIFERENTES”

abandonadas, señoras con hijos que se van a Estados Unidos, y que en cada hijo traen cargando una cruz, y que sin embargo los sacan adelante, y a todo esto le agregas el elemento del humor, porque a veces los problemas de “Márgara Francisca” son trágicos, pero la manera en que trata de resolverlos, es lo que lo vuelve cómico”. ¿Cómo fuiste ‘puliendo’ y ‘educando’ a esta señora? “Desde que nació, hace como seis años en el ‘Gran Carnal’, que fue donde le di vida, la fui evolucionando poco a poco, se fue notando, y aunque ‘no somos monedita de oro’, porque habrá quien diga ‘vieja corriente’, pero el personaje tiene matices muy interesantes, y no solo es una vieja malhablada”. ¿Hasta donde llega esa libertad ? “En esto de la censura y la libertad yo procuro una autocensura en el buen gusto, porque hay programas que ya se pasan, y cosas que ‘Margara’ no se atrevería a decir, ya que no por televisión abierta, vas a decir lo que sea, hay que hacerlo con una responsabilidad, y con un sentido crítico del humor”. Reforma No. 313 Tel. (493) 933.03.50 Fresnillo, Zac.

Juárez No. 209 Tel. (493) 933.27.10 Fresnillo, Zac.

Juárez No. 316 Morelos No. 112 Sur Fresnillo, Zac.


joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expre

E

l pueblo de Real de Catroce está enclavado en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, en el norte de México. Se encuentra a 2750 metros de altitud y la principal vía de acceso es a través de un túnel de 2300 metros de longitud. Se fundó en el 1779 debido al descubrimiento de ricas minas de plata, lo cual motivo a que una multitud de mineros y aventureros llegaran al lugar en busca de suerte, desatándose una verdadera fiebre de plata. Este lugar en su fundación fue nombrado: Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Alamos de Catorce, y en sus años de auge, llego a convertirse en una ciudad prospera e incluso a tener una casa de moneda, la cual opero por 14 meses, desde enero de 1865 hasta 1866. Desafortunadamente, en 1910, a causa de la Revolución, se suspendieron la mayoría en Del 10 al 17 de Agosto de 2009de los trabajos Página 6 las minas y Real empezó a despoblarse. Es sus mejores tiempos vivieron alrededor de 15000 personas; en 1910 los habitantes eran menos de 1000, hasta que lentamente bajaron a 250. La gran ciudad que Real de Catroce había sido, con sus hermosas viviendas se empezó a convertir en suntuosas ruinas llenas de fantasmas. La situación actual de Real es de cambio y prosperidad pues ahora forma parte de los “Pueblos Mágicos” de México y goza de un nutrido número de turistas y visitantes.

Concepción. Ahí se encuentran las ruinas de lo que antaño fue un lugar destinado para todo material que utilizaba la compañía minera para sus labores como calderas, molinos, almacenes de herramientas y demás, siempre disfrutando de un panorama inolvidable y regenerador del espíritu. El Desierto y sus montañas

Redacción / Expresión joven Como llegar Desde el estado de Zacatecas debes tomar hacia Saltillo por la carretera 54, hasta el entronque de San Tiburcio. Es importante estar atento pues el entronque es fácil de perder. Al llegar al entronque de San Tiburcio hay que dar vuelta a la derecha hacia el oriente, y sigues por una carretera estrecha unos 60 kilómetros aproximadamente hasta llegar al entronque de Catorce, que te llevará a Real de Catorce. Este último entronque esta bastante bien señalado y no tienes más que dar vuelta a tu derecha cuendo llegues allí, entonces irás por unos 25 kilómetros en dirección sur. Este último camino es empedrado, construido en el año de 1975, y está en muy buenas condiciones. Este camino se encuentra dentro de la sierra de Catorce y te lleva inevitablemente hasta Real, 24 kilómetros más adelante y a través del túnel Ogarrio.

En poco más de una hora de caminar se llega al cerro del Quemado, lugar sagrado para los Huicholes y de encantadora belleza; o bien se puede caminar al desierto por el camino que lleva a Estación Catorce, este camino solo puede ser recorrido en vehículos de doble tracción y con suma precaución, o bien puedes rentar caballos y así ahorrarte el esfuerzo y disfrutar igualmente de las montañas. Un buen porcentaje de visitantes hacen este recorrido en busca de un cactus sagrado para los Huicholes llamado peyote, con la esperanza de encontrar revelaciones y alucinaciones y la meta de mejorar sus vidas.

Real de Catorce es un lugar lleno de energía magnética y recursos inesperados. A nivel turístico hay varías actividades que se pueden disfrutar. Cabe mencionar que el lugar es muy tranquilo y no ofrece vida nocturna, es ideal para descansar y reponerse del estrés de la ciudad, se podría muy bien definir como un lugar curativo, por eso sin duda la actividad de caminar es sin duda la más importante. Si eres aficionado a la fotografía los paisajes son maravillosos tanto en el pueblo, el desierto y en sus montañas. Desde el pueblo puedes incluso gozar de una vista hermosa de la sierra y del bajío. El pueblo fantasma Otro punto interesante es la visita a “el pueblo fantasma” , arriba del túnel de Ogarrio y pasando por la mina de

La plaza de Toros La primera Plaza de Toros fue construida con el fin de que se pudieran disputar las corridas como parte de los festejos, que duraron del 13 al 20 de febrero de 1791, organizados para celebrar el ascenso al trono de Carlos IV. El financiador de la costosa obra fue George Parrodi, de origen italiana, que llegó joven a la Nueva España, donde se casó y se enriqueció con el negocio de las minas. En 1863 la Plaza de Toros fue rehabilitada por el empresario Diego González Lavín, que ya tenía en su poder un contrato para organizar corridas de toros. Al original coso octonogal le sucedió el actual redondel. Los panteones

La parroquia Hogar ahora de la imagen de San Francisco de Asís, que se encuentra ubicada en un altar de la parroquia y al que se le conoce con cariño como Panchito o Charrito, esta imagen se volvio extremadamente popular y milagrosa. Cada año, acuden miles de fieles a hacerle una visita y pedirle sus favores. La casa de moneda

Que hacer

agua potable, se niveló la plaza para utilizarla como jardín y se le colocaron cincuenta y dos bancas, alguna dispuestas de una manera eficiente y curiosa: alternan bancas y zonas de barrotes, formando parte del perímetro de la plaza. En 1888 se le añadieron los arcos de herrería que sirven de pórticos. En 1928 un kiosco sustituyó a la antigua fuente. En su entorno se establecieron los principales comercios. La plaza operó como el centro social y económico de Real de Catorce

Los catorceños de antaño siempre tuvieron el sueño de construir una casa de moneda propia. La primera moneda apareció en 1808. La segunda moneda es una pieza ahora valiosísima y rara, de 8 reales de plata, del año de 1811, mandada acuñar por el insurgente Mariano Jiménez, en los últimos días del año de 1810, a su paso por el mineral para allegarse fondos. También se acuñaron en 1863 piezas de 2, 4 y 8 reales en talleres particulares. Dicha casa empezó sus trabajos en enero de 1865, pero tuvo vida efímera, solo 14 meses, y se cerró por orden del emperador Maximiliano, el cual tenía miedo que los juaristas se apoderaran de ella. En su corta vida se acuñaron 1,5 millones de pesos. El palenque A una cuadra de la plaza Hidalgo hacia el norte. Es una arena para las peleas de gallos construida al estilo de un anfiteatro romano. El lugar nos proporciona de una excelente acústica y es muy sugestivo, por lo que con frecuencia hay eventos culturales, musicales o políticos. La Plaza Hidalgo original del pueblo hubo dos amplios espacios públicos: uno frente a la parroquia, y la Plaza del Comercio, actual Plaza Hidalgo. En un principio esta plaza seguía la inclinación de la calle y tenía una fuente en el centro. Hacia 1885, se efectuaron varias reformas urbanas: se surtió la fuente con

El cementerio es una de las construcciónes más antigua del Real. Consta de dos secciones, una dedicada a San francisco y otra a la Virgen de Guadalupe. En la primera los franciscanos edificaron una capilla hacia 1775, cuando el lugar se llamaba los álamos y aún no se descubrían las ricas vetas ni había muchos pobladores. Túnel Ogarrio Justo antes de terminar la última época de oro de Catorce, se inauguró el Túnel de Ogarrio, con la finalidad de acortar considerablemente las distancias. Ogarrio es el nombre del pueblo natal de la familia de la Maza, quienes lo construyeron. Para su construcción se aprovechó la parte excavada del socavón de Dolores y se reorientó hacia Real de Catorce.


joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx

Actualmente cuenta con más de 1 mil 200 afiliados

u Promover deporte y valores prioridad de AGM: Arturo Torres

Clausuran Curso de Verano 2009 Redacción Expresión joven

F

resnillo, Zac.- Tras clausurar el Curso de Verano 2009 de Squash, Arturo Torres, Coordinador Regional de Comunicación Social de Gobierno del Estado, aseguró que la promoción del deporte y los valores, es una prioridad del Gobierno de Amalia García. Arturo Torres entregó reconocimientos a los mejores participantes del Curso de Verano que se desarrolló en el Club de Raqueta Fresnillo durante éste periodo vacacional. Además, convocó a los jugadores a participar en el próximo Torneo Nacional de Squash que el Gobierno del Estado organiza en Fresnillo el próxi-

mo 21,22 y 23 del actual. “Hace nueve años que Fresnillo no era sede de éste evento, hoy, la Gobernadora Amalia García hizo posible que el Nacional de Squash se realice nuevamente aquí” dijo Arturo Torres. Reconoció la trayectoria de Abraham Frías Zavala como uno de los mejores exponentes del Squash en Zacatecas, seleccionado estatal dos veces, segundo menor nacional en tres ocasiones. Argumentó que através del Instituto del Deporte en Zacatecas (Indez) también se desarrolla en Fresnillo un taller para 500 niños en donde se imparten clases de artes marciales, plásticas, baloncesto natación, entre otras disciplinas.

Saturada alberca Jacobo Quirino Redacción / Expresión joven

F

e

Del 10 al 17 de Agosto de 2009

Página 7

u No contento con haberlo ganado todo con Manchester United, Cristiano Ronaldo batió todos los récords en el mercado futbolísitco mundial, después de que se confirmara su pase a Real Madrid por U$S 131.200.000.

Deportes

resnillo, Zac.- Francisco Cortés Navia, Director del Instituto del Deporte en Zacatecas (Indez) dio a conocer que se ampliarán horarios en la alberca Jacobo Quirino para satisfacer la demanda de la ciudadanía. Lo anterior al reconocer que con los horarios actuales, la infraestructura se encuentra saturada al brindar servicio a más de 1 mil 200 afiliados que acuden diariamente. “Ya era necesario incrementar las horas de actividad para la alberca, la gente ha respondido de manera satisfactoria y día con día se nos incrementan el número de afiliados” dijo Cortés Navia. El funcionario explicó que se realizarán las adecuaciones necesarias para que las personas tengan acceso sin problema alguno a los servicios que oferta la alberca Jacobo Quirino. En cuanto a infraestructura, el Director del Indez aseguró que el Gobierno del Estado realizará importantes inversiones en Fresnillo para el 2010, así como el desarrollo de eventos de primer nivel.


Del 10 al 17 de Agosto de 2009

Pรกgina 8


Expresión Joven 59