Page 1

e

MR

Hola. 932.6400 Ciel garrafón 878.5968

Del 06 al 12 de Julio de 2009

Página 1

expresión joven Del 06 al 12 de Julio de 2009. / Año 2. / Número 55 / $ 4.00 m.n. / expresion_joven@yahoo.com.mx

e e Clubes migrantes, la nueva forma de generar obra pública Página 2

Visítanos en: www.informacionjoven.com Logra PRD Carro completo en Zacatecas e

Mensajes vía celular; una constumbre

e

Página 3

e El deporte en Fresnillo demanda organización: De la Garza

Arrasa Gerardo Leyva Página 4

Página 7

CANDIDATAS

PEDIDOS 932.11.79

SE ACEPTAN SUS TARJETAS DE CREDITO Y DEBITO.

Carr. Panamericana Km. 724.6 Col. Lomas de Plateros C.P. 99040 Fresnillo, Zac.

Adriana, Berenice y Jaqueline son las aspirantes a Reina de la Feria Nacioanal de la Plata fresnillo 2009


Directorio Lic. Ismael Monreal Buerba Director General Graciela Rivera Menchaca Gerente de Ventas

Lic. Abraham Frías Coordinador de Sociales Colaboradores Lic. José Ricardo Torres G. Lic. Claudia Rodarte Registro en trámite. 2008.

editorial e

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx

Las pellizcadas de Elsa Norión Prieto LA VERDAD TERMINÓ POR APLASTAR LAS MENTIRAS DE RICARDO MONREAL

E

stimados lectores, esta semana daremos cuenta de la jornada electoral que baño de amarillo a Zacatecas, la población emitió su voto de respaldo a quien ha considerado es el mejor rumbo para el Estado.

gh

VIOLENCIA, MENTIRAS Y REPRESIÓN CON AROMA A MONREAL Sólo faltaban tres días para la elección y la fuerza del Partido del Trabajo comenzaba a reprimir a los liderazgos del Partido de la Revolución Democrática, pero además, en un acto de desesperación, comenzaron con agresiones en contra de trabajadores del Gobierno del Estado y contra periodistas. En la opinión de los actores políticos de Zacatecas, la actitud de Ricardo Monreal fue la crónica de una derrota anunciada y que los actos violentos que emprendió el grupo político que abandera, terminó por recibir el castigo de la ciudadanía en las urnas. La población de Fresnillo nunca había sido sometida a una elección llena de represión y violencia como la que generaron simpatizantes del Partido del Trabajo.

gh INICIA EL DESPLOME DEL MONREALISMO Tras los resultados electorales en Zacatecas, poco logró el Partido del Trabajo co la cobija de Ricardo Monreal, los zacatecanos ya no confiaron en un proyecto que se tornó agresivo y represor por la ambición de poder. Las urnas no mienten y en voz del propio Monreal, como lo dijo en una estación de radio en Fresnillo, “La gente castigará en las urnas al peor”, ¿Repetirá el mismo mensaje?. Si bien, analistas políticos aseguran que los bajos resultados del Partido del Trabajo significan el inicio del desplome del Monrealismo, un proyecto que terminó en violencia por la desesperación.

gh SIN ESPERANZA RUMBO AL 2010 Luego de la derrota en las Diputaciones Federales, el Partido del Trabajo pierde esperanzas para llegar a la Gubernatura de Zacatecas, su votación no alcanzó las expectativas y ahora David Monreal está en un serio problema ante sus “soñadas” aspiraciones.

gh ZACATECAS SE BAÑA DE AMARILLO Los resultados de la jornada electoral 2009 dan una tendencia de la preferencia de los zacatecanos con un proyecto político, los resultados no mienten, distinto a lo que puedan decir diversas líneas de algunos medios comunicación, los zacatecanos ejercieron con criterio su voto y plasmaron un resultado.

gh

BESTIARIO

JULIO CORTÁZAR

“A las ocho vino José María con la noticia, casi sin rodeos me dijo, que Celina acababa de morir. Me acuerdo que reparé instantáneamente en la frase, Celina acabando de morirse, un poco como si ella misma hubiera decidido el momento en que eso debía concluir. Era casi de noche y a José María le temblaban los labios al decírmelo. Los amigos se ven en estos trances- dijo el viejodándome una mano que me pareció una sardina viva. Se puso un traje azul y pañuelo bordado, lo vi echarse perfume de un frasco que había sido de Celina. Me gustaba su forma de requintarse el sombrero, con el ala levantada, y su paso liviano y silencioso, bien compadre. Me resigné a escuchar - “los amigos se ven en estos trances”, y a la segunda botella de Quilmes Cristal se me vino con todo lo que tenía. Estábamos en una mesa del fondo del café, casi a solas; yo lo dejaba hablar pero de cuando en cuando le servía cerveza. Casi no me acuerdo de todo lo que me dijo, creo que en realidad era siempre lo mismo. Me ha quedado una frase: “La tengo aquí”, y el gesto

Del 06 al 12 de Julio de 2009

Página 2

al clavarse el índice en el medio de pecho como si mostrara un dolor o una medalla.” No quise mirar a Mauro, ahora yo me rehacía y mi notorio cinismo apilaba compartimientos a todo vapor. Todo dependía de cómo entrara él en la cosa, de manera que me quedé como estaba, estudiando la pista que se vaciaba poco a poco. ¿Vos te fijaste? – dijo Mauro. -Sí._ ¿Vos te fijaste cómo se parecía? No le contesté, el alivio pesaba más que la lástima. Estaba de este lado, el pobre estaba de este lado y no alcanzaba ya a creer lo que habíamos sabido juntos. Lo vi levantarse y caminar por la pista con paso de borracho, buscando a la mujer que se parecía a Celina. Yo me estuve quieto, fumándome un rubio sin apuro, mirándolo ir y venir sabiendo que perdía su tiempo, que volvería agobiado y sediento sin haber encontrado las puertas del cielo entre ese humo y esta gente.” iempre es reconfortable, leer y recordar al señor Julio Cortázar, uno de las máximos escritores latinoamericanos y que desde siempre y para siempre debemos recordar esa narrativa exquisita, y vivencial.

S

La nueva forma de generar obra, Clubes Migrantes Redacción / Expresión joven

uLa restauración del templo de la purificación y la iluminación escénica del mismo, obras del 3x1

M

éxico.- Un análisis elaborado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) calificó al 3x1 como una nueva forma de hacer obra pública sin que cueste tanto a los Gobiernos. La indagación concluye en que el programa 3x1 representa un ahorro para los Gobiernos del 75% al momento de ejecutar obras en sus localidades. Aún y cuando se eficienta el manejo de los recursos, se sabe que el 60% de las obras del programa 3x1 son canalizadas a las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales. Son los estados de Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y recientemente Baja California quienes trabajan con el programa 3x1. Pese a que el programa 3x1 trae consigo beneficios para los estados con migrantes, los Economistas de la UNAM aseguran que se debe de realizar modificaciones al esquema para eficientarlo. Una de las recomendaciones radica en priorizar obras de impacto social, servicios de salud y educación, pues en su mayoría se aplica en obras innecesarias.


estado

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx

u

e

Del 06 al 12 de Julio de 2009

Página 3

Triunfo total del PRD en Zacatecas Fresnillo, Zac.- Con el 100% de las actas computadas, Gerardo Leyva Hernández, candidato del PRD diputado federal, obtuvo un triunfo con una diferencia de 15 mil 389 votos de su más cercano opositor. De acuerdo a los datos que arrojan las 2 mil 514 actas del Distrito 1, Gerardo Leyva Hernández aventajó con una diferencia de 12.5 puntos porcentuales al partido en poder en Fresnillo. El PRD obtuvo 46 mil 581 sufragios, que representa el 37.88% de la votación efectiva, seguido por el Partido del Trabajo con 31 mil 192, que representa el 25.37%.

En tercera fuerza se ubica el Partido Acción Nacional con 15 mil 326 votos, que representa el 12.46% de la votación, seguido por el Partido de la Revolucionario Institucional con 11 mil 804 votos. A nivel estatal, el PRD demuestra ser la primer fuerza política en Zacatecas con el 35% de la votación efectiva tras lograr el triunfo en los cuatro distritos electorales de la entidad. Con 15 puntos abajo, en segunda fuerza se ubica el PRI, con mayor diferencia, 17 puntos, el PAN como tercera fuerza, y como la mínima fuerza figura el PT, partido que esta a una distancia de 24 puntos del PRD.

GERARDO LEYVA Luego del cómputo del 100% de las actas, el abanderado del PRD, Gerardo Leyva Hernández, agradeció el apoyo a la población que salió a refrendar su respaldo al partido que Gobierna Zacatecas. Explicó que comenzará una gira de agradecimiento por cada una de las comunidades y de manera prioritaria comenzar con gestiones que tienen que ver con el desarrollo de la entidad.

u Aplasta Leyva al monrealismo

u Se diagnostican 3 nuevos casos por día

u Acumulan más denuncias por abuso de fuerza

Crece número de casos renales crónicos

Agresiones de funcionarios y policia en visperas de elecciones

M

Redacción / Expresión joven

Redacción / Expresión joven

F

éxico.- La Secretaría de Salud comunicó que el número de casos crónicos renales en Zacatecas va en aumento de dos años a la fecha. Además, confirmó que en la entidad no existe hospital público acreditado para realizar transplantes de riñón. Según los registros, en Zacatecas existen cerca de 1 mil enfermos renales crónicos en lista de espera de un riñón.

resnillo, Zac.- Víctor Armas Zagoya, Secretario de Planeación y Desarrollo denunció públicamente la agresión física que hicieron elementos de la Policía Municipal en contra de trabajadores de la Dependencia. En el mismo escenario de tensión política, trabajadores del Ayuntamiento de Fresnillo, Brigadistas del Partido del Trabajo y Elementos Preventivos golpearon a los periodistas María de Jesus Ávila Zesati y Francisco Javier Gómez Lugo.

AGRESIÓN CONTRA TRABAJADORES DE GOBIERNO Armas Zagoya comunicó que los agredidos se encontraban en sus funciones cuando una camioneta de lujo, en la que viajaban operadores del Partido del Trabajo los comenzaron a cuestionar sobre su labor. Tras omitir las agresiones, los operadores del PT llamaron a los policías preventivos, quienes se trasladaron acompañados de su director, Omar Luévanos, y comenzaron la violencia contra los trabajadores de Gobierno. Vecinos de la colonia del Fresno, donde ocurrieron los hechos, reprobaron el actuar de la Policía Municipal en contra de los trabajadores de Seplader.

ENFERMEDADES DEL RIÑÓN, UNA EPIDEMIA La Secretaría de Salud considera que los casos crónicos renales han incrementado de manera considerable en Zacatecas y el País en general. En la entidad se diagnostican cerca de tres nuevos casos por día, por lo que se urgió la certificación de hospitales públicos para atender la demanda. Los trasplantes de riñón son más baratos que los tratamientos de diálisis o hemodiálisis que va de los 100 a los 175 mil pesos anuales. El gasto total del transplante junto al precio de los cuidados especiales que el paciente requiere durante el primer año después de la operación, es de 160 mil pesos.

AGRESIÓN CONTRA PERIODISTAS

Foto. Los dolores renales son tan fuertes que pueden causar la muerte en algunos casos

Manolo Reyes, director del medio Zacatecas la verdad de los hechos, dijo que Alfredo Barrios alias “Litos” trabajador del Ayuntamiento, golpeó a sus reporteros María de Jesús Ávila Zesati y Francisco Javier Gómez Lugo por indicaciones del Alcalde David Monreal. Tras interponer recurso jurídico en contra de quien resulte responsable, dijo que el actuar del Alcalde obedece a cuartar la libertad de expresión que ha permitido que su medio de a conocer malos manejos de la familia Monreal Ávila.


contacto joven

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx

e

Del 06 al 12 de Julio de 2009

Página 4

Un fenómeno “irrefrenable” el lenguaje utilizado en SMS u

E

Redacción / Expresión joven

l lenguaje utilizado por medio de los famosos mensajitos de celulares mejor conocido por SMS (Short Message Service por sus siglas en inglés), o por mensajería instantánea (Messenger) es un nuevo “código de comunicación”. Así lo aseguran expertos en lingüística. La “conversación virtual” es un “híbrido” entre lo oral y lo escrito, y los SMS “son textos escritos oralizados; se escribe como se habla y en ellos lo que importa es la función

u

u

comunicativa”, asegura el especialista Salvador López. Sostuvo que este tipo de mensajes es “la mayor revolución del lenguaje que haya habido jamás”. La limitación del tamaño de los mensajes, y con un flujo de un millón de mensajes cada 90 segundos en todo el mundo, se ha abierto el camino a la generación de una nueva forma de expresión escrita que rompe con todas las reglas gramaticales establecidas. Los SMS, dicen mucho del portador y de la sociedad en que vivimos, ya que los especialistas aseguran que las deficiencias educativas han favorecido este nuevo lenguaje, además de provocar cambios físicos como el uso del pulgar, conocido hasta hace poco como un dedo

u

tonto, se ha convertido para las nuevas generaciones es un dedo que habla. Esta situación causa confusión entre los adultos menos acostumbrados a este fenómeno, Tq o tk: en lugar de te quiero, to2: por todos, y qdms a ls 8: por quedamos a las 8, son algunos de los ejemplos de esta nueva forma de lenguaje, “No esta claro si el problema es de los jóvenes o de los adultos”, asegura Javier Morat de la Universidad de Valencia, ya que “vivimos en una sociedad audiovisual”.

Por este motivo, aquí presentamos algunos de los términos SMS más populares: APTC: apetece BN: bueno BSS: besos CD?: ¿cuándo? CM?: ¿cómo? D-: de menos GRAXS: gracias OXO: otro PRQ: parque QTDN!: ¡qué te den! STY: estoy TKM: te quiero mucho X: por XA: para XIKS: chicas XTAL: portal P´REZOSO: perezoso ENT´RO: entero  VAK: vaca AK´RICIAR: acariciar Yosoya UnA XiCa mUi dvRtiDa: (yo soy una chica muy divertida) ŞĬмÞ§øňŝ_łǻ_ pęli©ůlẵ: ‘Simpson la película iø †ê kẽrö: ‘Yo te quiero SPONJA: esponja STAR: estar SCRIBIR: escribir STIRAR: estirar MUSHO: mucho


chi do!

Eventos sociales y más

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_joven@yahoo.com.mx / expresion

Del 06 al 12 de Julio de 2009

Egresa nueva generación CBTis Omar Lira / Expresión joven

F

resnillo, Zac.- Para formar parte de los nuevos profesionistas de El Mineral, alumnos egresados del CBTis preparan mochilas rumbo a la Universidad. Una hermosa velada fue el marco del festejo con el que los jóvenes disfrutaron concluir una etapa más en su preparación academica. El salón California fue la sede donde padres, amigos y familaires se direon cita para festejar con los recien egresados de bachillerato.

Redacción / Expresión joven

F

3.

1. El vocalista del grupo León Larregui en Zacatecas 2.Ante un auditorio con más de 15 mil espectadores en su presentación en México, DF 3. Portada del ultimo disco

Reforma No. 313 Tel. (493) 933.03.50 Fresnillo, Zac.

Juárez No. 209 Tel. (493) 933.27.10 Fresnillo, Zac.

Juárez No. 316 Morelos No. 112 Sur Fresnillo, Zac.

Página 5

resnillo, Zac.- La Banda de rock alternativo Zoé confirmó desde Europa que estará presente en la segunda emisión de la Feria Nacional de la Plata Fresnillo 2009. Benjamín Medrano, Coordinador de eventos especiales y turismo en Fresnillo, dio a conocer que Zoé se presentará en el teatro del pueblo de la Feria Nacional de la Plata. Explicó que la Banda regresa de una gira por Europa tras presentar su reciente material discográfico “Reptilectric” con el que espera conquistar a los fresnillenses. Detalló que aún se trabaja en la logística de quien será quien abra el magno concierto de Zoé, grupo que se caracteriza por reunir a más de 15 mil almas en cada concierto. Después de engalanar escenarios como el Auditorio Nacional, La Arena Monterrey y diversas sedes en Estados Unidos,la Capital Mundial de la Plata será su próxima escala de Zoé. Medrano destacó que el presidente municipal, David Monreal Ávila ha dado indicaciones para que la Feria Nacional de la Plata cuente con lo necesario para ser la mejor del Estado.

ZOÉ se presenta en Fresnillo

2.

u 22 de Agosto, Reptilectric retumbará en el Domo de la Feria

1. A espaldas Hotel Casa Blanca

Todos los martes y viernes 2x1 en rieladillas


joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expre

El noviazgo y la infidelidad

e

Del 06 al 12 de Julio de 2009

Ventajas del noviazgo:

¿Qué es el Noviazgo?

Esta relación puede traer multiples beneficios para la pareja: A los jóvenes el noviazgo le ayuda a relacionarse con los demás. - Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad. -Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.

s una de las estapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir

E

Página 6

en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple “gustarse” a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza. Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos. La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; más no porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los limites establecidos, convirtiéndolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al pricipio. Muchos adolescentes confunde sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.

Aspectos sobre la Infidelidad: La infidelidad

L

as estadísticas de infidelidad dicen que el 60% de los hombres y el 40% de las mujeres son infieles. Incluso en países europeos como España las mujeres llevan la delantera con un 55%, mientras que los hombres reportan un 44%. ¿Tentación, venganza, biología, naturaleza humana, mala pata, falta de algo, aburrición? Sicólogos de pareja, terapeutas y siquiatras tienen diversas explicaciones. Cada hombre y mujer son un caso y cada uno tendrá sus propias conclusiones. Aquí te presentamos algunos aspectos sobre la infidelidad, así como uno de cada 7 matrimonios es infiel durante el primer año de casados.

¿Ustedes a qué atribuyen la infidelidad? ¿Se puede mantener una relación después de una traición?

1.

Las mujeres tienen más probabilidades de engañar mientras ovulan. Esto se debe a cuestiones evolutivas, donde se busca propagar la especie en un momento de mayor fertilidad. Ellos detectan más fácilmente una infidelidad Estadísticamente los hombres pueden saber con certeza cuando su pareja los engaña, gracias a una serie de factores en el ADN, los cuales tambien los vuelve propensos a sentir celos e inseguridad. No existe una definición clínica sobre infidelidad Ni médicos, ni psicólogos llegan a ponerse de acuerdo sobre el significado, ni el porque tanto hombres como mujeres engañan a sus parejas. Los hombres engañan sin razón aparente De acuerdo a diferentes investigaciones, ellos llegan a ser infieles aún sin tener problemas o dificultades en sus relaciones amorosas Uno de cada siete recién casados engaña en el primer año de matrimonio. De acuerdo a un estudio realizado en Inglaterra, un 60% de los que afirma haber sido infieles, eran hombres y mujeres que habían estado en realciones mayores a cinco años.

2. 3. 4.

5. Grace Rivera / Expresión joven


Deportes

joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx / expresion_ joven@yahoo.com.mx

Del 06 al 12 de Julio de 2009

e Página 7

Existen más de 400 equipos activos en ligas

Basquetbol fortaleza de Fresnillo: Cortés Navia u El deporte demanda organización: De la Garza

Redacción / Expresión joven

M

éxico.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aceptó que Fresnillo no cuenta con programación de acciones en beneficio del deporte local. Bernardo de la Garza, director de la Conade, dijo que para que se alcance progreso en el deporte, se requiere de organización y gestión. Señaló que para ello, en el caso de los municipios, se demanda trabajo desde los Regidores que integran la Comisión del Deporte y el Director o Secretario Municipal del área. “Si no se tiene conocimiento de las fechas límite para meter a presupuesto gestión alguna, difícilmente los municipios alcanzarán desarrollo” explicó Bernardo de la

Redacción / Expresión joven

F

resnillo,Zac.- Durante una gira de trabajo por el municipio, Francisco Cortés Navia, director del Instituto del Deporte en Zacatecas (Indez) dijo que la fortaleza deportiva de Fresnillo yace en el baloncesto. Sin embargo, dijo que se cuenta con un número importante de atletas reconocidos en diversas disciplinas y son oriundos de Fresnillo, “Pero en el baloncesto, son excelentes” dijo el funcionario. Explicó que tiene conocimiento de que en Fresnillo existen más de 400 equipos que participan de manera activa en diversas ligas de baloncesto. Además, dijo que saben que en corto plazo la infra-

Garza. Un ejemplo de ello es Fresnillo, en donde a casi dos años de Gobierno de David Monreal, la Comisión del Deporte no ha subido acuerdo alguno en cuanto a gestión de recursos. Adicional, en 2008 y 2009, el municipio de Fresnillo no ejerció presupuesto con programación

previa de un programa presentado por el Director, lo que hace que los recursos sean pocos. Un comparativo podría ser: Valparaíso, municipio con una población 47% menor a la de Fresnillo, ejerció un 38% más de presupuesto que El Mineral gracias a una planeación correcta.

Dra. Maria Elena Saldivar Olague

CLÍNICA QUIRÚRGICA Y DERMATOLÓGICA Atendido personalmente por la Doctora Ma. Elena Saldivar Olaque e-mail: doctorasaldivar@gmail.com

estructura municipal será insuficiente para dar atención a la demanda de los deportistas. “Es momento de analizar el crecimiento del baloncesto en Fresnillo, detectar fortalezas y detonarlas, y fortalecer las áreas en donde se tenga debilidad” dijo Cortés Navia. Agregó que a la fecha se trabaja en proyectos de importancia que se ejecutarán dentro del presupuesto estatal 2010 y serán de impacto para Fresnillo.

CLÍNICAS DE: a Vitiligo ( TX Exclusivo ) a Enfermedades de la piel ( acné, manchas) a Biopsias a Obesidad y cosmética a Caída de Pelo a Fotodaño, etc.

El mejor servicio profesional al costo más bajo !

LABORATORIOS PIAF S.A DE C.V

CIRUGÍA DE: aCirugia de Piel a Reconstructiva a Ambulatoria a Quemaduras a Cirugía de trasplante

COSMECEUTICA: a Aplicación Restylane a Lasser Erbium a Excimmer Lasser a Botox a Dysport a Teosyal

Durazno # 205 Esq Treto Costado Izq. Museo M. Felguérez Centro Zacatecas, Zac. México Tel. y Fax (01) 492 922 82 56 Celular. (044) 492 111 75 06 Sábado 12:00 a 18:00 Hrs. Lunes de 16:00 a 19:00 Hrs.

Cadena # 9 1er. Piso Despacho 105 Centro Fresnillo, Zac. México Tel. y Fax. (01493) 933 1060 Celular (044) 493 117 90 91 Martes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 19:00 Hrs.

EN LA PRESENTACIÓN DE ESTE CUPÓN SE OBTENDRÁ UN DESCUENTO ESPECIAL


Del 06 al 12 de Julio de 2009

Pรกgina 8


Edición 55  

Edición Impresa el número 55, de Expresión Joven

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you