Page 1

Boletín 1: La comunicación a través de las TIC

1


EDITORIAL En la actualidad se reconoce a TIC, como las tecnología de información y comunicación que son usadas por la población en todo los ámbitos de la vida; personal, social, educativo y profesional. Ante lo anterior, se reconoce que mediante las nuevas formas y dispositivos usados para la comunicación conducen a un verdadero proceso comunicativo. No obstante, al no ser presencial genera que la información obtenida por el receptor no siempre sea la necesaria o adecuada. Tal es el caso, de un estudiante que planea hacer una consulta sobre una tarea y termina inmerso en una red social o juego digital.

Ante lo anterior, se hace necesario que las personas sean responsables del proceso comunicativo, reconociendo el objetivo de esto y la información que pretenden obtener. Puesto que en el mundo de hoy las TIC si se usan adecuadamente pueden conducir a un mejoramiento y desarrollo, tanto a nivel individual como general del país. De hecho para lograrlo, de la educación se plantean diversos proyectos y programas en los que se les enseña a los jóvenes de hoy la manera en que pueden usar las TIC adecuadamente, donde estas sean un medio para cumplir objetivos académicos, laborales e

incluso personales. De igual modo, también se desarrollan programas para educar a los maestro en el uso TIC, como medio para mejorar y potencializar su desempeño laboral. Por último, desde la política se desarrollan convenios para lograr que diversas instituciones y estudiantes que no tiene acceso a los dispositivos necesarios, para una comunicación mediante las TIC logren obtenerlos. Por ello, mediante el siguiente boletín se hará una explicación de que son las TIC, la manera como se emplean en todos los ámbitos y su incidencia en la educación.

Constantemente encontramos en las redes sociales, bromas, comentarios y chistes que nos recuerdan el mal uso que con frecuencia de hace de las TIC.

Este boletín es una producción del grupo colaborativo 401104_6 en el curso de Teoría de la Comunicación Editora: Natalia Zúñiga Patiño Distribuidora: Sandra Patricia Cano Bufona: María Cristina Uribe Restrepo Correctora de estilo y diagramadora: Nancy Johanna Muriel Los textos y fotografías aquí publicados son responsabilidad del autor(a)

2


LAS TIC EN LA ACTUALIDAD

Por Natalia Zuñiga Patiño

Concibiendo a las tecnología de información y comunicación (TIC) como el conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un contexto; las TIC están interconectadas de manera que logran integrar un sistema de comunicación, en el cual el objetivo principal es la transmisión de información; o de sus alternativas, puesto que al momento de comunicar se puede elegir lo que se desea trasmitir (Shannon y Weaver, módulo Teoría de la Comunicación, pág. 3); tal es el caso dentro de las redes sociales, estas son empleadas para contactar y mantener relaciones con conocidos, compañeros amigos, no están hechas para trasmitir información académica o profesional. Dentro de las nuevas tecnologías, también se encuentran software y plataformas diseñadas para contribuir con la actividad académica y profesional de diversas entidades educativas. En el municipio de Girardot se

encuentra el colegio virtual Liceo Moderno, el Sena y un Cead de la Unad. Estos emplean una plataforma, en la que se desarrolla su actividad académica, y están inscritos dentro de un sistema o estructura, el cual funciona como una totalidad con relaciones internas (Estructuralismo, módulo Teoría de la Comunicación, pág. 11), expresadas dentro del proceso educativo que se presenta y se desarrolla en la institución; tutorías, evaluaciones, desarrollo de trabajos, presentación de evaluaciones, entre otros. No obstante, las TIC han mermado la comunicación directa y presente que se desarrolla entre las personas, generando un aislamiento, una desconexión con la realidad y una conexión con la virtualidad; sea en los ámbitos personales, sociales, económicos o profesionales. De hecho desde la teórica critica, la cual está en contra del tratamiento que se le da a la ciencia y la tecnología como fuerzas y relaciones de la producción. (Escuela de Frankfurt, módulo Teoría de la Comunicación pág. 19) Se podría decir que las TIC son una manera de controlar a las personas y dirigirlas hacia un solo sistema o ideología, puesto que los convierte en esclavos de la misma tecnología. Tal es el caso,

un grupo de personas que dentro de una comunicación real terminar dentro de una comunicación virtual a través de sus Smartphones. Ante lo anterior, se hace pertinente enfocar la investigación en el campo de la comunicación social sobre los proceso comunicativos actuales en donde la virtualidad y la implicación que tiene estos en la vida de las personas; contemplando lo personal, el campo educativo y profesional. Para ello, esta se debe desarrollar desde lo humano, desde la cultura y desde la misma sociedad. De manera que el uso de las TIC sea el adecuado, donde el proceso de transmitir información y de generar interacción se logre. Sin olvidar, la importación de la comunicación real.

Según la revista Virket, estudios realizados por la fundación Kaiser Family, revela que Jóvenes de entre 8 y 18 años pasan más de siete horas y media al día conectados al teléfono inteligente, computadora, televisión o algún otro aparato electrónico.

3


LAS TIC EN NUESTRO DIARIO VIVIR

Por Sandra Patricia Cano

El aumento de la complejidad y la masificación de las vías de comunicación, según Shannon en su artículo de “Teoría de la comunicación en 1948”, confirma la necesidad de vivir en un espacio de infinitas manifestaciones y avances tecnológicos Con la penetración de

las TIC en nuestras vidas, vemos como los niños llevan una tablet, computador, celular o algún aparato electrónico a cada una de sus actividades diarias.

tuviéramos una forma de clasificar ésta en lo que nos es útil y tener una forma de comprimir sus datos para utilizarlos de una manera eficiente.

Internet con sus múltiples aplicaciones se ha convertido en el pan de cada día, es por eso que la teoría de información de Shannon y Weaver adquiere gran importancia.

Para no ir tan lejos en nuestro barrio, hace algunos años contábamos con un salón de Internet como a diez cuadras de este, hoy en día contamos con tres y eso que en más del 50% de las casas ya cuentan con este como uno más de los llamados servicios públicos.

Sería muy difícil en nuestras familias y comunidades vivir con tal cantidad de información sino

4


LAS TIC, UN RETO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

Por Nancy Johanna Muriel

Según la Gobernación de Antioquia durante 2013 a través del programa Antioquia vive digital, se invirtieron en el Suroeste 6.082 millones de pesos, se entregaron 21 Colegios Digitales, se formaron 151 docentes en uso básico y pedagógico de TIC, y se conformaron 34 Clubes Antioquia Digital donde participaron 369 estudiantes. La entrega de computadores y tabletas contribuyen a la incorporación de las TIC en las instituciones educativas urbanas y rurales favorecidas con el proyecto departamental, y deja también el reto de fortalecer políticas y programas educativos que impulsen el uso adecuado de las TIC en las actividades escolares. Algunos colegios rurales del Suroeste no cuentan con el servicio de internet, lo cual limita los usos que se les puedan dar a las herramientas tecnológicas, además en la mayoría de las

Estudiantes del municipio de Hispania reciben 1080 tabletas

instituciones educativas no se ha logrado la incorporación de una ruta educativa clara e innovadora donde se le dé mejor aprovechamiento a las tecnologías en la formación de los educandos. Los estudiantes que hacen uso frecuente del internet para consultar tareas, aprovechan más de la mitad del tiempo destinado a la consulta, para conectarse a las redes sociales, escuchar música, jugar online, participar de nuevas formas de comunicación y consumir lo que el ciberespacio les ofrece; siendo factores que evidencian que el consumismo a través de las TIC afecta los procesos educativos e incursiona de manera radical un control social y un cambio cultural a favor del capitalismo. Frankfurt, sobresale en la crítica de la ideología y en la influencia de la misma como primera herramienta de control social y persuasión del capitalismo.

(Módulo Teoría de Comunicación, pág. 19)

la

En regiones como el suroeste de Antioquia hay una necesidad de repensar la forma en la que se invierte en infraestructura y tecnología, e implementar más y mejores programas que cubran las necesidades que tienen las comunidades para acceder de manera apropiada a la información y al conocimiento a través de las TIC; que verdaderamente desde sus usos se contribuya al mejoramiento de la calidad de vida, a la participación ciudadana y al desarrollo regional. Según la "teoría crítica": No existen acciones estratégicas a favor de una teoría que no sirva exclusivamente de conocimiento por el mero conocimiento, sino de reflexión orientada a la crítica, a la mejora de las condiciones sociales y a la emancipación cultural. (Módulo Teoría de la Comunicación, pág. 17)

A partir del miércoles 2 de abril y hasta el 12 mayo de 2014, el Ministerio TIC abre convocatorias para todos los municipios, distritos y gobernaciones de Colombia para participar en la entregará más de 335.000 tabletas a las sedes educativas del país. (http://www.mintic.gov.co/)

5


LAS TIC EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Por María Cristina Uribe Restrepo

Hoy en día el uso de la tecnología de información y la comunicación, TIC, han modificado profundamente desde los últimos años, los procesos académicos y administrativos de las instituciones de educación superior en Colombia y en el mundo, especialmente la educación superior a distancia ha sido la más beneficiada. Ya que ante los desafíos de una educación por el uso de la globalización y la tendencia hacia la internacionalización de los mercados y de los capitales, la inversión en tecnologías ha permitido la virtualización de procesos académicos, y el desarrollo educativo en muchos países del tercer mundo. sí mismo, a una concepción del cosmos, en donde las

oportunidades son infinitas e que implican la integración de la tecnología y lo educativo, con conceptos dinámicos, pedagógicos y de actualidad multimedia, universitaria, pero principalmente en las instituciones de educación a distancia, Los tiques aparecen como un elemento de eficacia y de gran ayuda para una comunidad estudiantil, que ocupa la mayor parte de su tiempo en el trabajo, la educación a distancia, ha permitido ser facilitadora de procesos de integración, también como mediadora, de los procesos de autoaprendizaje dentro de un contexto cognitivo las tecnologías de información y comunicación sirven de gran apoyo a muchas personas que están en lugares muy

aislados y de difícil acceso a los centros de educación. Los medios con los que se desarrollan las potencialidades de los participantes, facilitando la construcción de aprendizaje significativos puesto que son los mismos participantes quienes deben, resolver la mayor parte de sus tareas, ya que el tutor hace una presencialidad muy virtual con sus alumnos. La comunicación tecnológica se ha vuelto una herramienta necesaria en el mundo de hoy en día. La persona que estudia a distancia abre muchas posibilidades a distintos campos del análisis estudiantil y a otras concepciones de la realidad.

En el año 2006 la cobertura en educación superior en Colombia fue de 26.1%; alrededor del 75% de los jóvenes no podían accede r a la universidad ya que la oferta educativa se encontraba concentrada en las grandes ciudades y a costos muy elevados. En la actualidad la educación virtual se ha convertido en un modelo educativo viable para las personas que trabajan al mismo tiempo y no cuentan con los recursos para acceder a la educación presencial en Colombia. (http://www.poligran.edu.co)

6

Expresiones boletín No.1 grupo 401104 6  

Primer boletín realizado por el grupo colaborativo 4011046 en el curso de Teoría de la Comunicación - UNAD

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you