Page 1

Revista Gratuita de Publicación Mensual, Junio del 2012, Año IX, Nº 125

www.revistaexpresiones.wordpress.com


ÍNDICE Política Nacional

Ágora Y. . . A s í e s l a p o l í t i c a

4

Por: ROGE

Política Local

Jaranchac Político

8

Por: Ismael Gómez-Dantés

Opinión Los Candidatos de la alianza “Compromiso por México”

OPORTUNIDAD PERDIDA

12

Por: Eduardo Lara Peniche Director General Horacio Rodríguez González Asesor general Arturo Meza García Relaciones Públilcas Cindy Estephanie Rabanales Ayala

D i r e c t o r i o

Director Editorial Juan Medina Matos Colaboradores:

LOS SISTEMAS POLÍTICO-ELECTORALES EN MÉXICO Por: Joaquín Ortega Arenas

El Estado

Asiste el gobernador de Quintana Roo como invitado al encuentro con la juventud sonorense Elecciones 2012

Pedro Solís Rodríguez

Ismael Gómez Dantés

Advierte IFE sobre sanciones a delincuentes electorales Por: Adrián Vilchis 23

Medio Ambiente

Lic.Eduardo Rodríguez G. Lic. María Dolores Mayen M. Eduardo Lara Peniche

Se comprometen hoteles con la sustentabilidad regional Cultura

Ángel Ortíz Maya

Adrián Vilchis Dr. César Mariscal Vázquez Rafael Fernández Pineda Víctor Galván

27

La Redacción

Konate Hernández López

T a t i c h

21

Por; La Redacción

ROGE

Lic. Joaquín Ortega Arenas.

16

Ramón Iván Suárez Caamal presenta obra en Cancún Por: Víctor Galván

Casa de la Cultura de Cancún Actividades del mes de Julio del 2012 La Redacción

30

33

E X P R E S ¡ O N ! Es una revista de publicación mensual. Los artículos publicados son responsabilidad de los autores. Dirección: calle 84, S.M. 77 Mza. 13 L. 3 Edif. 1 Depto. 401, Corales Plus, C.P. 77528 Tel. 880-38-79 Cels. (044) 99-81-16-68-10. Correo electrónico: rev_expresiones@yahoo.com.mx, expresionesrevista@gmail.com, choras55@yahoo.com.mx. Junio del 2012. Expres¡ones! 3


Política Nacional

Ágora Y... Así es la política Por: ROGE

LAS INCREIBLES

¡Qué amor de Agustín Carstens! ¿o será que Felipe Calderón está buscando chamba?

PRESTA MEXICO AL FMI, 10 MIL MILLONES DE DOLARES.

QUE FALTA DE IMAGINACION.

Sin importar las condiciones de pobreza en las que se encuentra el país y los reclamos de diversas organizaciones sociales, ni tampoco el hecho de que agrupaciones no gubernamentales, demandaron al G-20 a comprometerse a luchar por la igualdad y la seguridad alimentaria – existen 150 millones de seres en pobreza alimentaria en el mundo – porque lo justo es no solamente rescatar a instituciones bancarias, el Banco de México anunció un préstamo de 10 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Pero en todo caso, ¿Por qué no mejor prestarle al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es el que si le presta a los países, no rescata a banco o a otros sectores? Porque dice el gordo Carstens, que el préstamo es para tener mayor acceso a financiamientos del FMI cuando el país los requiera. 4 Expres¡on!

Resulta increíble que Josefina Vázquez Mota, quien lleva el tercer lugar en las encuestas, gracias en parte, a la guerrita desatada de Felipe Calderón, que le ha costado al país más de 60 mil muertos, anuncie ahora en su cierre de campaña, que de llegar a la presidencia de la república, nombrará a FECAL como ¡Procurador general de la república!

EN JALISCO ROMPEN RÉCORD DE ASISTENCIA A MACROMENTADA. Cabecea la nota de Excélsior, que se refiere a la reunión fuera de Palacio de Gobierno de Jalisco, de alrededor de mil 500 personas que profirieron un mensaje a su mandatario estatal: “Emilio González, chingas a tu madre, Emilio González, chingas a tu madre”. Los niveles de audio alcanzaron los


Política Nacional

MACROMENTADA, fotografía de: Noticias de Nayarit

122 decibeles en contra del gobernante. La “macromentada” quedó registrada en audio y vídeo para que sea certificada como un récord mundial.

CON ENRIQUE PEÑA NIETO “ESTE ARROZ YA SE COCIÓ”. Asegura el ex presidente Vicente Fox, no me siento como un “traidor”. Entiendo las críticas del PAN, pero al final las aguas “volverán a su cauce”. Y puede ser que tenga razón, pues en Acción Nacional, solo aciertan anunciar que para pasado el proceso electoral, “se le fincará juicio político para expulsarlo”. ¡Si cómo no, ya lo creímos!

¿POSIBLE FRAUDE ELECTORAL? GARANTIZA CALDERÓN AL IFE JORNADA ELECTORAL DE “SEGURIDAD, PAZ SOCIAL Y NORMALIDAD” ¿Por qué Fecal en Los Pinos, luego de “ratificar” el respeto a la autonomía del instituto, le garantizó “seguridad, paz social y normalidad” en las elecciones presidenciales, a Leonardo Valdés, presidente consejero del Instituto Federal Electoral y no lo hizo de cara a la nación? ¿No será que la presencia del titular del IFE, en realidad, se debió a que fue a tomar línea?

DEBATE #132

CONDENA SE PUSO DE ESCUELAS PARA PROSELITISMO

Por qué si mientras Enrique Peña, para pretender justificar su inasistencia, afirmó que el debate estudiantil no “fue imparcial ni neutral”, al mismo tiempo, Pedro Joaquín Coldwell, líder del PRI, le dio “la bienvenida” y brindó “sus respetos” al debate convocado por los estudiantes. ¿Es esto, congruencia política?

Sobre el hecho público de que directores y supervisores del SNTE usan los planteles para ordenar a sus subalternos que pidan a los padres de familia el voto en favor de Enrique Peña Nieto y “acarrean” a docentes y niños a actos de proselitismo en el estado de México, El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, enfatiza: “En realidad esto Expres¡on! 5


Política Nacional

no se debe de utilizar en ninguna área del sector público, eso ya lo sabemos, ahí está la Fepade, ahí está el tribunal electoral, ahí están las autoridades electorales para poder en un momento dado considerar ante una denuncia, si hay o no una violación al código electoral”. Pero nunca dijo, sí, ya están hechas las denuncias correspondientes. Y luego entonces, como no podría resultar cierta la denuncia que hace la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sentido de que la maestra Elba Esther, al frente del sindicato de maestros, echó a andar ya, un sofisticado operativo electoral, el cual incluye estrategias de “inteligencia”, de comunicaciones y menciona seis estados “prioritarios” para la jornada de este primero de julio, a efecto de captar 5 millones de votos a favor, de quién creen ustedes, efectivamente, de Peña Nieto y claro, la estrategia se cierra, cuando Gabriel Quadri, el candidato de caricatura del PANAL, en Torreón, Coahuila, asegura que los “miembros del SNTE pueden votar por quien deseen”.

¿POR QUE LA URGENCIA? Si el Instituto Federal Electoral, en diversas oportunidades y foros, ha asegurado que el proceso electoral será limpio y confiable; la Universidad Nacional Autónoma de México, ya avaló el software del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), integrado con los resultados de cada una de las 143 mil 152 casillas que se instalarán el 1 de julio en todo el país y el mismo Fecal, ha garantizado “seguridad, paz social y normalidad” en las elecciones presidenciales, en síntesis, si todo el proceso electoral está tan seguro y claro. Entonces, ¿por qué el propio IFE; la secretaría de Gobernación y actores de la iniciativa privada como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llaman con urgencia a un pacto de civilidad y a respetar el veredicto de las urnas a candidatos, partidos y seguidores? ¿Por qué de la insistencia de que AMLO firme Pactos, no solo el que propuso el CCE sino ante el IFE? GANARÉ ELECCIÓN CON VOTO “LIBRE, NO COACCIONADO”. Asegura Enrique Peña Nieto. Pero ¿cómo es esto? Si es del dominio público, la guerra sucia y la compra del voto que lleva a cabo de manera vergonzante el PRI en todo el país, pero fundamentalmente en los estados de Veracruz y Quintana Roo. Pero también lo coacciona, pues ahí están las maniobras de los miembros del SNTE en las escuelas, que presionan, no solo a los maestros, sino a los padres de familia, sobre todo, en las del estado de México, para que sufraguen en favor del candidato del copete. ¿Esto es voto libre? ¿A quiénes pretenderá engañar el abanderado priísta? 6 Expres¡on!


Política Nacional

DESCONTENTO SOCIAL La preocupación por el descontento social que reina, no solo se debe de referir al grupo estudiantil #YO SOY EL 132, ahora más de 600 organizaciones civiles y de ciudadanos anuncian mediante un manifiesto firmado por personajes como el obispo de Saltillo, Raúl Vera; Pablo González Casanova, Javier Sicilia, Miguel Concha Malo, Rosario Ibarra de Piedra y Enrique Semo, entre otros, con el respaldo de organizaciones religiosas, de migrantes, campesinas, sindicales, ecologistas y de defensa de los derechos humanos, – que si en el proceso electoral presidencial hay visos de fraude, saldrán a movilizarse a las calles, por considerar que ésta podría ser la última oportunidad para generar un cambio en el país por la vía de las elecciones. Lo haremos de manera pacífica, no violenta, pero con la firme determinación de revertir cualquier intento de atropellar la voluntad popular, puntualizan. Ahí está el llamado de atención a los tres niveles de gobierno y a los grupos fácticos, que después no se diga que no se advirtió.

del Senado, manifiesta preocupación, porque en EU, no se han precisado qué medidas se tomarán, si es que así sucede, para impedir que el tráfico de armas a nuestro país, vuelva a suceder. Qué bien, Mr. Obama, por un lado dice ayudar en la guerra que libramos contra el narco y por el otro, nos rompe la crisma. ¡Ah, esa doble moral norteamericana!

LAS GANADORAS DE SIEMPRE La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados la persistencia de la práctica de devolución de impuestos por parte de Hacienda a grandes contribuyentes. De la recaudación de las grandes empresas en el país, cuyo monto ascendió a un billón 123 mil millones de pesos durante 2010, fueron reintegrados 174 mil 228 millones a 2 mil 550 importantes consorcios de sectores minero, automotriz, refresquero, cervecero, de electrodomésticos, alimentos enlatados, cigarreras y empresas telefónicas. Ahora se explica por qué el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), ordena de manera reiterada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), revelar los nombres de a quienes les ha devuelto impuestos, claro, sin que a la fecha, el SAT le haya dado dicha información, como es el caso de las 679 mil 35 personas físicas y morales que resultaron beneficiadas con la cancelación de los créditos fiscales en 2007, por un monto de 73 mil 960 millones de pesos.

RAPIDO Y FURIOSO Pues nada, que no obstante de los altos costos materiales y políticos, incluyendo una vida perdida de un agente norteamericano, el presidente Obama, congeló la información relativa al fallido operativo “Rápido y Furioso”. ¿Será acaso porque en dicho operativo fallido, él participó directamente o alguno de sus colaboradores cercanos? Pero por lo pronto, ante la negativa presidencial de entregar mayor información al Congreso norteamericano para aclarar las cosas, en México, la senadora panista Adriana González, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte

Senadora, Adriana González Expres¡on!

7


Política Local

Jaranchac Político

Por: Ismael Gómez-Dantés

CARTA A JARANCHAC Mi estimado Ismael Gómez Dantés, primeramente junto con tus lectores recibe un cordial saludo; He leído con atención, como siempre, tu amena columna del Jaranchac Político y he visto que la información que manejas con respecto a Andrés Manuel López Obrador candidato de las izquierdas mexicanas está muy por fuera de la realidad del proyecto que presenta, por lo que considerando tu quehacer periodístico, te hago saber a ti y a tu muy distinguidos lectores las siguientes consideraciones: El domingo iré a votar por Andrés Manuel López Obrador por segunda ocasión. Así lo hice en 2006, convencido que México requería un cambio que sólo puede venir de una gran coalición popular, orientada hacia la izquierda. El primer sexenio de la alternancia (2000-2006) fue catastrófico y terminó en un franco retroceso antidemocrático (con el desafuero y la intervención presidencial en los 8 Expres¡on!

comicios). Fox asumió como propio el catecismo neoliberal, las directivas del consenso de Washington, haciendo a un lado la reforma institucional del régimen político que se quedó atascado en una democracia mediática, hueca, gobernada por un arribista sin sentido de Estado. Para enfrentar la continuidad, López Obrador construyó su propuesta a partir de un eje: Por el bien de todos, primero los pobres, claro reconocimiento de que hacía falta una política de Estado dirigida a reorientar el crecimiento y a saldar cuentas con la desigualdad, fuente número uno de las dificultades que lastran la convivencia nacional. Esa consigna alertó al clasismo larvado en la sociedad mexicana, indujo al miedo de los privilegiados lanzados sin pudor a la guerra sucia, cuyo beneficiario directo fue el actual presidente Calderón. Si hace seis años fuimos testigos de la confabulación para impedir que la izquierda ganara la Presidencia, obsesión que no desapareció jamás del tablero político, al iniciarse el actual proceso electoral, en la


Política Local

opinión de expertos y voceros del régimen y medios que lo acompañan, López Obrador nada tenía que hacer. Pero lo cierto es que remontó mil y una adversidades, superó innumerables desventajas, corrigió errores y hoy disputa la Presidencia cuando sus adversarios lo daban por muerto antes de comenzar. A esta reanimación concurre el movimiento (Morena), creado por López Obrador, cuya trascendencia rebasa las expectativas electorales, pues el solo hecho de que por primera vez las fuerzas progresistas sean capaces de cubrir con sus representantes todas las casillas es un mérito indiscutible, pues supone una implantación nacional susceptible de crecer en el futuro. Además, como expresión de la crisis que agobia a México, es un hecho que la base social de apoyo a López Obrador se ha extendido hacia sectores antes cautivos del PRI o PAN como algunos grupos empresariales que buscan nuevas opciones ante la fracasada la receta liberal. Si todo esto pudo ocurrir, la razón no está exclusivamente en el tema o tono de la campaña (donde las discusiones menudean), sino en una condición previa: el lopezobradorismo (o lo que en él ven reflejados sus simpatizantes) es una fuerza nacional que no depende de la manipulación de grupos de poder; tampoco de los partidos reciclados por los recursos del Estado como aparatos sin conexión vital con la gente. Esa fuerza es parte sustancial del pluralismo que no desaparecerá por la voluntad de los grupos dominantes, aunque aún deba construir la gran coalición que permita refundar el Estado y trazar el proyecto nacional del futuro que abra el camino del siglo XXI. El PRI, apoyado por la mayor campaña mediática, pretende hacer creer que en esta elección la disyuntiva está entre las personalidades de los candidatos, sin ir al fondo: para qué quieren ganar la Presidencia los partidarios de Peña Nieto, tan proclive al “ordeno y mando” del viejo presidencialismo. Me parece que lo fundamental en el debate público ha sido la coincidencia del PAN y PRI en la promoción de las llamadas reformas estructurales y la solitaria oposición de López Obrador a proseguir el camino que, con grandes sacrificios, se impuso como única alternativa. La eficacia postulada por Peña Nieto no es sino la vuelta al presidencialismo con manos libres en el Congreso para reformar la Constitución, una vuelta atrás en términos políticos, pero sobre todo un terrible paso en falso respecto de la difícil agenda nacional. Al respecto, hemos visto circular críticas a las

propuestas del candidato progresista, pero nadie puede negar que sea el único que se propone un cambio verdadero, la transformación del país a partir de una visión que pone en el centro las grandes necesidades insatisfechas de la población, comenzando por los jóvenes y los más pobres. Y es el único, además, que no agota las finalidades del movimiento en la participación electoral. Una política distinta presupone, a estas alturas, reflexionar a fondo sobre el papel de México en el mundo interdependiente de hoy para forjar una postura acorde con los principios fundadores de la República. En pocas palabras: devolver al Estado la capacidad para actuar en un escenario cada vez más complejo que, lejos del recetario, exige una política propia para el crecimiento y el desarrollo sustentable. Combatir la desesperanza y poner de nuevo al país en pie, luego de fracasos y miles y miles de muertos, no puede ser resultado de un acto burocrático, menos si persisten la corrupción y la impunidad. En esa perspectiva urge que la gente, los ciudadanos de carne y hueso, tomen en sus manos los asuntos que les conciernen, lo cual significa reivindicar la política, no negarla como predican algunas voces. No estamos en condiciones de adelantar los resultados de las urnas, pero hay una lección esencial: la sociedad busca sus propios cauces de expresión más allá de los deseos de los grupos políticos que en buena medida vienen y son parte del pasado. El estallido del @YoSoy132 resulta sintomático del cambio profundo que se está produciendo en la sociedad mexicana luego de décadas de hegemonía liberal y alternancia sin visión de futuro. Las disidencias tienden a fortalecer el polo democrático representado por aquellos que se oponen al monopolio del poder en todos los ámbitos, sobre todo en el que es hasta ahora el gran talón de Aquiles para la equidad democrática: el poder en manos de los medios (desplazada la escuela hasta el sótano) para crear el dominio sobre la sociedad. Es un movimiento al que le preocupa tanto la limpieza en las urnas, es decir, el reconocimiento de la decisión ciudadana, como la forma mediante la cual se crean las mayorías en un país cruzado por la desigualdad. Votaré por Andrés Manuel a la Presidencia. Envió a ti y a tus apreciables lectores un cordial saludo desde el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS en la Ciudad de México, donde me encuentro en manos de lo mejor de la Ciencia y Medicina Mexicana que me están ayudando a salvar mi voz que no puede ni debe callar. Pepe Zaldívar. Expres¡on!

9


Política Local

PESCADO FRESCO / SI LO SABE DIOS QUE LO SUBAN A YOU TUBE… NO ES LOPEZ OBRADOR SINO SU PROYECTO SIN PIES NI CABEZA, EL QUE ES RECHAZADO POR UN SERVIDOR… NO HAY ESTIGMA ANTI IZQUIERDA EN EL ANALISIS. SIMPLEMENTE HAY CONSENSO ENTRE LOS EXPERTOS POLITICOS, FINANCIEROS E INTELECTUALES DE QUE SU PERSONALIDAD DOGMATICA, VA ACOMPAÑADA DE UN PROYECTO DE NACION INVIABLE… Me dice (mal herido por mis dichos, el amigo Germán Gallegos), que ¿Porque estoy tan resentido contra López Obrador? ¿Lo estoy? ¿Parezco estar resentido? ¡No manches chechén! Ahora soy yo el que va conduciendo en sentido contrario por el periférico…. Si a mí me parece que los resentidos son los ex priistas tras bambalinos que hacen la comparsa de AMLO, los Bejaranos, las Padierna, los Fernández Noroña, las tribus, las pandas, los grupos, las corrientes, los cardúmenes de la izquierda inmoderada de este México jalonado… Ahora sí que estoy mamao gallo… Y como dirían elegantemente los franceses: ¡MIERDA! O ya me fumé de la misma mota colombiana que fuma el señor López (la que le hace verse en las encuestas súper arribotota), o de plano este humilde tecleador ve moros con tranchetes… A ver, permisito, scusi, permiso. Le explico al buen entendedor de “Don Cafeto”, quien entre muchas de sus cualidades (cual sofista que es y que lo lleva en natura…) tiene el don de privilegiar el discurso y el diálogo libre y libertario. NO. No estoy resentido, ni mis análisis sobre la candidatura de AMLO, respiran por ninguna herida. Ni siquiera por el boquete que le abrió al Paseo de la Reforma. En realidad y de verdad hago votos por que me crea, no me preocupa tanto el señor López tanto como me preocupa la nación. Lo he dicho mil veces. Los proyectos de izquierda moderados, no me disgustan. Nunca me disgustó Felipe González y lo aplaudí en un estadio repleto en Zaragoza estando por primera vez él en campaña a lado de Víctor Manuel, Ana Belén y el neón de color rosa: Sir Miguel Ríos. Me maravilla el proyecto económico y de nación (con pies y cabeza y hecho realidad) de quien re oxigenó la nueva izquierda moderna Latinoamericana, persistente sin demagogia, bajo reglas, sin tomar pozos, sin estigmas añejados, sin llenar de barricadas durante 45 días, sin desquiciar ni Brasilia, ni Río de Janeiro: Luis Ignacio Lulla da Silva. Me duele el cáncer que aun le aqueja. En Europa me emocionó Vaclav Havel con su 10 Expres¡on!

transición de terciopelo…La misma transición pragmática que su ego no le permitió a Marcelo Ebrard, al no dejarlo contender por él… Tal vez me disgusta que su propia egolatría haya sido justamente la que boicoteó el verdadero cambio. Quizá, y por ahí vaya mi reclamo… Y quien si no encaja, y me quejo, son sus huestes, sus proyectos guajiros al alimón, sus mediciones y recortes mágicos, sus Torrucos, Núñez (su oscuro candidato en Tabasco), Manuel Bartlett, sus cañonazos de seis millones de dólares (que no termina de admitir), sus evasivas constantes, sus Mandokis, sus Noroñas, sus tribus salvatruchas, sus verdades únicas, sus cientos de entretelones, sus odios viscerales travestidos hoy en medallones retro ,de paz y amor, como si la República fuese un territorio Telcel o una versión tardía de Woodstock o Avándaro… Así de simple. Sin chile piquín, ni aguarrás, ni chispatren, en la herida… UN RAPIDIN Al tiempo. Lo dicho: Tras de cien poemas de amor, AMLO se saldrá con su misma canción desesperada ¡Santo Neruda electoral Batman! FUERTE Y CLARO “A LO QUE TE TRUJE ESCRIBIDOR Y NO CAMBIES DE PALO PA RUMBA…” LA FRASE DE LA SEMANA *ESPECIAL LAS RAZONES DE LAURA DAME LAS TRES O LO QUE ES LO MISMO: EL PUNTO PUT… 1.-Laura va arriba. No solo las encuestas serias la avalan: el panismo está a la baja local y nacionalmente. 2.- Dividido al máximo histórico, el PAN en Q.Roo pudiera reducir todavía más, su escuálido cuerpo de militantes… 3.- “Cara pálida” Bolio, Patricia “Maquia-Vela” Sánchez y Pepe “El taquero” Hadad, liquidan al panismo en Q.Roo por golosos, patriarcas y autócratas. Alicia Ricalde la única con calidad moral. A Marybel Villegas le hubiese convenido mejor quedarse en el perredé, porque el PAN en su séquito elite de tres, NO la ve como parte suya… PESCADO FRESCO / Las firmes razones que colocan a Laura en primer lugar, SIN encuestas amañadas del PAN… ¿Por qué recurrió Marybel


Política Local

Villegas a encuestas falsas? ¿Por desesperación? Pepe “El Taquero “Hadad, “Cara pálida” Bolio “Lugosi”, y Patricia “Iron” Sánchez, los más aplicados alumnos avanzados de Maquiavelo…

Lulú, ambos egresaron de la alta escuela de la parte de atrás de los Talleres Cardona… ¿De sangre azul? ¡Santos políticos miméticos de Blue Demon Batman!

El distrito que disputan hoy Laura Fernández Piña, Marybel Villegas y Graciela Saldaña tiene una particularidad. CIERTO. El distrito ha sido parte de la pizza que ha arrebatado tradicionalmente el PAN. Pero tampoco tradicionalmente… Digamos que las últimas elecciones. Un hándicap que al panismo le confiere confianza, y por ende lo debilita ante una enjundiosa Laura, sabedora que se debe jugar el todo por el todo. ¡Y vaya que lo ha hecho! De las campañas, ésta, que abandera Laura, quizá vaya a ser (no sólo por el triunfo que se avisa), de las campañas en ese distrito más estructuradas, más sólidas, y que se llevó a cabo ingenierilmente. Con fuerza e inteligencia. Sumando, multiplicando. Berenice Polanco en pareja discreta, puntual, con brillo propio, aunque concediendo y funcionando paralelamente en el in crescendo político que dará la sorpresa. Todo esto bajo una batuta maestra.

Luego: “¿Marybel es la cereza del pastel…?” Peleados en el PAN entre todos, con una candidata presidencial anodina , gris y en caída libre, la cereza en el pastel del caos y la dispersión es su candidata Marysol (sic) ¡Que es Maryble escribidor… A eso voy. No dejan verla como del sol azteca, y mejor hubiese sido así… Los celosos panistas (un partido que como el poema de Benedetti no deben ser mucho más de dos…) NO ven a Marybel como una de las suyas. NO ha militado en su partido. Los patriarcas quieren gobernarla y Marybel cual la canción de maría Cristina “Se quiere gobernar”… Y ya para lapidar: La ciudadanía NO olvida los desmanes carcelarios del marido de Marybel. Le rebotan, la mugre salta y le salpica….

PERO COMO DIJO JACK EL DESTRIPADOR: VAYAMOS POR PARTES El PAN en Cancún está en su peor momento, más divididos que nacionalmente. .- Fox y Manuel Espino agarrando la parranda por su cuenta. .- Felipe Calderón desencantado de haber elegido a Josefina.

*¿Y Graciela Saldaña escribidor? ¡Ah! Graciela… ¿Graciela Quadri? ¡UUUUueeeeyyy! NO. Graciela la ecologista que gano el premio de la contienda a la mejor photoshopsucción… ¡Ah! Graciela hizo buena campaña. Ayudan los votos que le arranca a la azafata jamaiquina, para el triunfo de Laura. Al tiempo. FUERTE Y CLARO “A LO QUE TE TRUJE ESCRIBIDOR Y NO CAMBIES DE PALO PA RUMBA…” LA FRASE DE LA SEMANA “El PRI preparado para el cierre de campañas en Q.Roo”

.- Los que no estaban con Josefina, buscando acomodo por su lado.

La ola roja de Q.Roo

.- Y el propio bunker de Josefinistas, aterrorizados de caer al tercer lugar, desperdigados, locos…

*Especial: Planet AMLO / Cinco anos de campana o de sobrecalentamiento letal?

Si ya de por si se fueron pareciendo cada vez más a los perrederos (Uuups Im sorry. Quise decir a los perredistas en su perfil burundanguero, en que ya como deporte, muchilanga le da con todo a Bernabé (Nada más recuerde los affairs de peso completo, entre Pepe “El Taquero” Hadad y la Ex Sub Procuradora de Zona Norte, Patricia Sánchez (mitad pendenciera, mitad mujer), quienes de aparentar ser chicos de colegio, se arrancaron los chones y las medias, en el más bajuno ring rufiano pulqueril… La Triple AAA les quedó cortito a los adalids del partidos azul, lo más sofisticado con lo que cuenta el panismo en el estado…Lindos patriarcas. Lindos niños… ¿Dónde habrán estudiado los angelitos? ¿En Harvard? ¿En Princeton? O como la pequeña

DAME LAS TRES O LO QUE ES LO MISMO: EL PUNTO PUT… 1.- ¿Esta o no en la política? Porque el ilustre Joaquín González Castro se esfumó… 2.- Y para hacerlo en verso: ¿Qué fue del lamentable suceso que le ocurrió a Jesús Pool Moo? ¿Se arregló? 3.- ¿Qué hay varios implicados en la buena organización del evento masivo a favor de Peña Nieto? ¡Varios priistas destacados que cumplieron a cabalidad empezando por Mario Machuca, Fabián Vallado , el FJR bien orientado y concentrado por Juan Carrillo Jr. y trasbambalinamente el buen Julio Durán? Expres¡on!

11


Política Local

PESCADO FRESCO / ¿ESTAN OYENDO LOS DE LA URP? (POR SUS SIGLAS: LOS DE LA UNIVERSIDAD RUFIANO PULQUERIL).AMLO SATISFECHO DE QUE EL HORNO NO ESTE PARA BOLLOS… CALIENTE. Como altamente caliente está puesto en noticieros en el mundo entero, la atmósfera política y social de México… A mí me pueden decir misa pero, Andrés Manuel tiene la culpa de esta sobrecalentamiento táctico, casi perverso podría llamarle… A la nación le hace falta urgente una sincronía que invite a la sensatez y la concordia, a la serenidad. Porque a mí no me singing in the rain y ¡NO manches chechén! Porque ha sido AMLO y sólo Andrés Manuel, quien se ha encargado durante seis largos años de inyectarle al decaído cuerpo: Redbull mezclado con MForce, PPG, Viagra, Ging Seng, y cocaína. ¿Y todo para qué? (Diría mi gurú musical) si hoy, le hace falta al paquete, una buena ducha de agua fría, unas pastillas de sustractodebajaleatucalentura (sic) ¡Algo que le baje la fiebre al niño! ¡Porque está que estalla esto! Que se oiga fuerte y claro: A nadie le va a gustar que arda Troya… Si acaso y tan sólo a los perrederos, a los acostumbrados a los rounds de 24 hrs, a los perredistas, quienes en sus estatutos incluyen el credo BB. ¿Y qué es eso chico? Bernabé-burundanga… ¡Aaaah! Ta güeno… Seguimos. Los amarillos, NO ven (o no quieren ver…) en el discurso de Andrés Manuel, el del llamado a una “tercera revuelta histórica”, un matiz incendiario más propio de un PPPM. (¿Y quechecho escribidor? ¿Qué significan esas nuevas siglas? ¿Partido Político Por Mensajería? ¡UUUuuuuey NO! Significa: Político pirómano de su pu…. ma…. ¡Santo incendiario del caracho Batman! Como dirían elegantemente los franceses: ¡MIERDA! Los partidos, y los medios tenemos una alta responsabilidad en coadyuvar para ello. Y dicha la verdad (porque lo que es derecho NO tiene curva): ¡Que admirable es la actitud del candidato Enrique Peña Nieto de no revirar, de ¡no responder a la violencia con violencia! Les guste o no les guste, les duela o no les duela: EPN ha demostrado que no se altera, ni pierde ni se pierde. Su asalto y arrojo es a sangre fría y corazón valiente, sin capitular, y ni se achica, ni se afloja, pero tampoco le da entrada a la baja política de los rijosos, a los egresados de la URP (por sus siglas Universidad Rufiano Pulqueril), fósiles miméticos de escenarios correosos, más afines a la Triple A que a la alta política, la de los sofistas que privilegian el diálogo, el discurso y el verbo… Es tiempo para admitir en Peña Nieto, su alto sentido de hombre de estado que presenta en momentos de alta tensión, dando muestras constantes de equilibrio ante las afrentas clonadas desde el suceso “Ibero”, e incluso es de aplaudir, su ánimo estoico y su manera de aguantar los incendiarios arrebatos de grupos de choque, espontáneos o no, que buscan exacerbarlo sin conseguirlo, y sin que se le mueva un pelo… 12 Expres¡on!

*UN RAPIDIN Siguen trabajando cada quien en su puesto, diligentes, aplicados a la línea del Gobernador ¿Hay línea? Escupe escribidor, suelta el chisme ¿Cuál es la línea? Primero trabajar, luego trabajar, y ya después de que se trabajó, ya entonces sí, seguir trabajando… ¡Uuuuey! Tons viene fuerte el sexenio… ¿¡Muchacho! Fuerte no: FORTISIMO. El Gobernador Roberto Borge está empeñado en que Q. Roo se posicione en el No 1 y con calificación de diez en el mundo… Al tiempo. ¿NOMBRES? CLIC CLIC, CLIC ¿QUIEN SALE EN LA FOTO DE LOS QUE ESTAN TRABAJANDO TAL COMO HA PEDIDO EL GOBERNADOR? Hay muchos, han entendido el mensaje, pero así de bote pronto te puedo decir que para empezar: los cuatro candidatos, Pedro Flota. Sobresale el primo del ex, el arquitecto sabio (discreta funcionalidad…), otra eficacia discreta: la de Manuel Valencia, la nueva Secretaria de Cultura, Lilian Villanueva quien está cumpliendo a cabalidad la plaza que quedó en stand by…. Dos inestimables y rotundos en sus quehaceres: Mauricio Góngora y el tesorero. Por supuesto el Profesor Eduardo Patrón, quien le ha cumplido leal, institucional y funcional en varios frentes, no sólo al frente del SEYQ… Está el Ing. Rangel Rosado a quien le ha tocado bailar con la más fea y ha apechugado y contenido a un gremio que no es precisamente de las Hermanitas de la Caridad… Fabián Vallado también ha crecido, y se ha notado expedito y atento a las instrucciones del Gobernador como particular... Entre los presidentes municipales: el más destacado sin duda ha sido Aurelio. Hay varios más. Carlos Cardin y Niza Puerto han estado estupendos en sus responsabilidades especiales, y el Procurador no va nada mal. Seguirá la lista. *A ver… Permiso, con permisito, disculpe. Entonces ¿Está queriendo decir que esta administración está empeñada en hacer notorio y tangible el crecimiento y el aumento día a día en el bolsillo de los quintanarroenses? ¡Chico! Tú no sabes de lo que es capaz este Gobernador. ¡Trae puestas las pilas! Y créeme que son las del conejito… Esta columna sin ser música toca su fin, y este pingüe escribidor se despide pidiendo prestada la frase del maestro Julio Scherer García que dice: “Si la señora descuida el escote, yo me asomo...” Y recuerde: Si quiere ser suspicaz, pues, sus-pique, y como dice el caballero Pérez Reverte, “No deje que se le suba la pólvora al campanario…” la luz de adelante es la que alumbra. Por hoy servidos señores, y como dijo filosóficamente la teibolera (sic) “Ya es tubo...”


El Oportuno

Expresยกon!

13


Opinión

OPORTUNIDAD PERDIDA

E

n la recta final de la campaña electoral en pos de la presidencia de la república, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto desprecio una gran oportunidad para demostrar a los electores su capacidad para dirigir el país. La negativa de asistir al debate organizado por los estudiantes universitarios del movimiento #yo soy 132, se puede considerar un garrafal error, a pesar de las justificaciones que se argumenten, puesto que para ejercer el mandato de un país, quien ocupe la presidencia de la república debe de ser capaz de dialogar con todas las expresiones sociales que existen en el país. Argumentando la falta de equidad en la organización del evento organizado por los estudiantes, la falta de condiciones suficientes para poder asistir a dicho debate, Peña Nieto lo que deja en claro es su falta de capacidad para enfrentar retos que representen sortear condiciones adversas, lo cual indica que el candidato priista, en caso de llegar a “Los Pinos”, no podrá solucionar problemas sociales en los que el pueblo demande derechos que no sean acordes con su manera de pensar o en las que la complejidad de su naturaleza, considere como situaciones en las que no existan condiciones suficientes para enfrentarlas o lo que es lo mismo, Enrique Peña Nieto, en su negativa para asistir al debate 132, nos envío un mensaje muy evidente, NO tiene la capacidad para enfrentar situaciones adversas, de esas que se presentan día a día en el ejercicio de la función pública. Ante esta actitud de Peña Nieto, a los ciudadanos nos debe de quedar bien claro que el señor del copete, al no tener capacidad de enfrentar adversidades, confirma su carácter

14 Expres¡on!


Opinión

represor, puesto que al no tener argumentos para enfrentar una situación que puede ser solucionada mediante el dialogo, lo que hace es enviar a sus huestes represoras para aplastar cualquier manifestación social que no coincida con sus limitadas ideas, tal como lo hizo, sin escrúpulo alguno en San Salvador Atenco. Por otra parte y considerando las acciones del mismo Peña Nieto, él y seguramente todo su equipo de campaña y publicitario, incluidas las televisoras, saben que para llegar a ocupar la silla presidencial, no tienen otra opción que la de utilizar sus acostumbradas estrategias electorales, como son el acarreo, la cooptación y la compra de votos, tal como ya se puede ver en muchas partes de la república, sin embargo, en esta ocasión los priistas y sus paleros se enfrentan a una situación de las que Peña Nieto no sabe resolver, al menos, sin comprar conciencias. Por otra parte, si sacamos cuentas sobre la participación ciudadana, encontraremos el origen de la desesperación de los priistas, al iniciar nuevamente la campaña sucia contra su único adversario, puesto que el desprecio y defenestración hacia los estudiantes universitarios, representa, al menos, la pérdida de dos millones de votos, considerando que la matrícula de estudiantes de nivel superior que reporta el INEGI, es de casi tres millones y medio de estudiantes inscritos en las diferentes universidades de México, número mucho mayor por el cual Felipe Calderón Hinojosa usurpó la silla presidencial, en 2006, y si a eso le agregamos los panistas arrepentidos que han manifestado su apoyo incondicional a Andrés Manuel López Obrador, la cosa de pone mucho más complicada para Peña Nieto y sus patrocinadores, de ahí que estén apostando a promover sin descanso el abstencionismo, con lo que se demuestra que el despertar de los jóvenes estudiantes universitarios tiene un gran peso político y por ende representa una gran oportunidad para que el pueblo tenga la posibilidad de construir un México nuevo y desenmascarar a los hipócritas, que insisten en engañar al mismo pueblo que los mantiene, con el pago de sus impuestos. ES CUANTO Críticas, comentarios y mentadas, se reciben en larapeniche@hotmail.com Expres¡on! 15


Opinión

LOS SISTEMAS POLÍTICO-ELECTORALES EN MÉXICO. Joaquín Ortega Arenas.

¡Hagamos un poco de ejercicio de

memoria! ¿Cómo se han resuelto los problemas electorales tradicionalmente en México? Para que se entiendan mejor los sistemas, haremos uso del idioma coloquial con el que nuestro pueblo se expresa y ha señalado esos sistemas: I.- La “embolia de plomo”; ¡a balazos han sido eliminados en los lejanos tiempos de Don Porfirio, centenares de posibles candidatos populares que siguieron desconocidos hasta después de muertos! a).- Por “embolia de plomo”; murieron Francisco I. Madero y José María Pino Suárez” para dar lugar al “Presidente” Victoriano Huerta. b).Por “embolia de plomo”; murió Venustiano Carranza cuando trató de imponer a un Presidente Civil, el Ing., Ignacio Bonillas, y llegó al cargo, después de un breve y fructífero interinato de Adolfo de la Huerta, el señor General Álvaro Obregón. c).Dio vuelta la ruleta política y los candidatos para ocupar la presidencia Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez, murieron “por embolia de plomo” durante su campaña, y el candidato vencedor, el mismísimo Álvaro Obregón Salido, “por embolia de plomo”, murió en el Restaurante “La Bombilla” en la Villa de San Ángel, siendo ya candidato triunfador en las elecciones de julio de 1928. d).- Por un verdadero milagro, el señor Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, salió sólo con la mandíbula herida de un ataque de “embolia de plomo” sufrido momentos después de haber tomado posesión del cargo de Presidente de la República. El ingenio popular acuñó de inmediato una versión chocarrera de los momentos posteriores al atentado, que corrió de boca en boca como reguero de pólvora en 16 Expres¡on!


Opinión

la que el señor Presidente, trasladado a bordo del automóvil en el que se encontraba en el momento del atentado , hasta la Cruz Verde, (Esquina de las calles de Revillagigedo y Victoria) se quejaba por los bruscos movimientos del vehículo y exclamaba: “¡Qué Calles, pero que Calles!”; ya en el nosocomio, preguntó al médico que lo iba a atender: ¿Conservaré el hueso, doctor? Y la contestación del galeno fue: “Claro señor Presidente, usted ya había protestado cuando fue herido”; concluida la operación, el herido preguntó nuevamente: “¿Podré morder?” Y el médico le constató: “Sólo lo que le permita el Jefe Máximo”. De todos modos, el señor Ingeniero se vio obligado a renunciar poco después. e).- El día en que se celebraron las elecciones en el año de 1940, ningún político resultó afectado por la “embolia de plomo”, pero se desató una epidemia que abatió a varios cientos o miles de ciudadanos necios en votar por el candidato de la oposición, Juan Andrew Almazán. f).- El día de las elecciones en el año de 1952, se repitió la historia. Varias decenas o cientos de los votantes contrajeron como por ensalmo la epidemia y fallecieron de “embolia de plomo” por “henriquistas”. g).- El sistema fue adoptado de lleno, para gobernar a secas, no sólo en tiempo de elecciones, y Gustavo Díaz Ordaz, con “embolias de plomo” a bordo, mandó al horno crematorio del Campo Militar número 1, a centenares, tal vez miles de estudiantes masacrados el dos de octubre y su digno discípulo Luis Echeverría Álvarez, siguió su noble ejemplo el “jueves de Corpus” de 1971 y quién sabe cuántos más durante la guerra negra. h).- En el sexenio 1988-1994, fallecieron de “embolia de plomo”, entre otros, el candidato a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, cuñado del señor Presidente. i).- Llegó el dizque “panismo” y las muertes por “embolia de plomo” se han convertido en el pan nuestro de cada día. Según los cálculos oficiales, ya rebasaron los sesenta mil afectados, más los que se sigan acumulando, de esa tremenda epidemia que no lleva visos de terminar. Desgraciadamente hoy no sólo afecta a mujeres, niños, hombres ajenos a todo partido y ocupación, sino se ha contagiado a más de 100 comunicadores. Expres¡on! 17


Opinión

II.- Siguiendo con el idioma coloquial de nuestro pueblo, como segundo medio para deshacerse de políticos embarazos, tenemos “la fiebre carbonosa” (tradúcelo querido lector a su significado real, fuerte cabronazo). De esa plaga han muerto entre otros, Carlos Loret de Mola (padre), Manuel Clouthier, (Maquío) y mi querido amigo y compañero José Ángel Conchello Dávila. Basta que en medio de carreteras por las que transitan, un “alocado” conductor les dé un “cerrón” y los mande a la barranca y ¡”aquí no ha pasado nada!” No quiero ni imaginar cuántos y cuántos ciudadanos de toda índole han corrido esa terrible suerte pero estoy seguro que no han sido “accidentes”. III.- Los sistemas electorales, además de haber sido “corporativizados” durante el sexenio trágico, han seguido la pauta del Partido Oficial de: a).“Urnas electorales embarazadas”. Cuando llegan a las casillas de votación, ya están llenas de votos para el candidato del Partido Oficial en turno. b).- La ciencia cibernética, no faltaba más, ha asomado su rostro a los sistemas de elección con los “electores comprados”. México es un pobre país y un país pobre, con más de cincuenta por ciento de sus habitantes en extrema miseria; que no saben leer ni escribir; no tienen oficio ni beneficio, pero… sus necesidades son infinitas. Algún partido político, ya oficializado hoy, como si fueran perros les manda mendrugos que devoran por mera necesidad y, ¡llegó la era cibernética! Apareció un “banco”. Misterioso, “MONEX” que expide y les está regalando a los miserables “tarjetas de débito” que globalmente alcanzan según cifras comprobadas, 701 millones 471 mil 800 pesos a 162 mil 941 mil priistas, entre representantes de casillas y representantes generales, así como a delegados distritales. Concluida la justa electoral, como son tarjetas de débito, queda automáticamente cancelada la cuenta. ¿Será posible que el flamantísimo INSTITUTO FEDERA ELECTORAL, ¡tan justo!, ¡tan imparcial! ¡Tan eficiente! DEJE PASAR ESA SITUACIÓN ¡TAN IRREGULAR!, y se abstenga de cancelar el registro al candidato que lo está haciendo? ¡NO!, ¡FRANCAMENTE NOS CUESTA TRABAJO SIQUIERA SUPONERLO! 18 Expres¡on!


El Oportuno

Expresยกon! 19


Comunidad

Analay Guadalupe Ibarra Alvarado

20 Expres¡on!

Jorge Stiven y Stuar Hernández García

Luna Quetzallt Pérez Avilés

Daniela Carolina Muñiz Báez


El Estado

Asiste el gobernador de Quintana Roo como invitado al encuentro con la juventud sonorense

E La Redacción

l candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutierrez, reconoció el trabajo en materia de promoción turística que realiza el gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien este día lo acompañó como invitado a un encuentro con la juventud sonorense.

México en el camino del progreso —dijo.

En su oportunidad, Borge Angulo dijo que Quintana Roo y Sonora tienen mucho en común, como la calidez de su gente y su compromiso con el desarrollo del país.

Borge Angulo dijo que la experiencia y trayectoria de Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez están probadas, como diputado local y federal desempeñó un excelente papel como integrante de las comisiones de Competitividad, Seguridad Pública, Juventud y Deporte, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Economía.

—A Quintana Roo y Sonora los unen, además, grandes lazos de amistad, ambas entidades tienen mucho que ofrecer a

Roberto Borge afirmó que esta nueva generación de jóvenes, encabezados por Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, y con Maloro en la Presidencia Municipal, son garantía de que el país retomará el rumbo para bienestar de los mexicanos y sonorenses.

Expres¡on! 21


El Oportuno

22 Expresยกon!


Elecciones 2012

Advierte IFE sobre sanciones a delincuentes electorales Por: Adrián Vilchis

E

l vocal del Consejo Distrital 03 del IFE, Demetrio Cabrera, detalló las sanciones a que podrían hacerse acreedores aquellos que no respeten la ley electoral y aclaró que el Código Penal Federal vigente establece los delitos electorales, cuya persecución corresponde al Ministerio Público de la Federación, trasmitiéndole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los inculpados.

de orientar el sentido de su voto. También serán sujetos a sanción quienes obstaculicen o interfieran dolosamente el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

Recordó que el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), establece que el día de la elección y durante los tres días anteriores, se prohíbe la celebración y/o difusión de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral.

Cabrera agregó que se impondrán hasta 500 días de multa a los ministros de cultos religiosos que en el desarrollo de actos públicos propios de su ministerio, induzcan expresamente al electorado a votar en favor o en contra de un candidato o partido político, o a la abstención del ejercicio del derecho al voto.

“En lo medular quedan prohibidos actos que generen presión o coacción a los electores, como entregar, condicionar u ofrecer la entrega de dinero o cualquier tipo de recompensa a los electores a fin de inducirles a la abstención o a sufragar a favor o en contra de un candidato, partido político o coalición”, dijo

En cuanto a los servidores públicos, se les impondrán de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de uno a nueve años, en caso de que obligue a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir sus votos en favor de un partido político o candidato.

En el ordenamiento penal federal se dispone en relación a los delitos electorales federales multas de diez a cien días de salario mínimo y prisión de seis meses a tres años a quien haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin

“Lo mismo si condiciona la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, o destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o candidato”, concluyó.

Expres¡on!23


Elecciones 2012

24 Expresยกon!


Elecciones 2012

Expresยกon! 25


Elecciones 2012

26 Expresยกones!


Se comprometen hoteles con la sustentabilidad regional

E

Medio Ambiente

La Redacción

n el marco de sus actividades como parte de la Iniciativa de Turismo delArrecife Mesoamericano, mejor conocida como MARTI por sus siglas en inglés, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció a 21 hoteles de la región por el esfuerzo y la dedicación que han demostrado en la reducción de su impacto ambiental a través de la implementación del Sistema de Administración Ambiental MARTI. Los hoteles que recibieron el reconocimiento han implementado acciones encaminadas a la disminución de la generación de residuos sólidos, y del consumo de agua, gas y energía, así mismo, han establecido campañas de concientización entre sus colaboradores sobre la importancia del cuidado al medio ambiente. “El Componente Hotelero de MARTI está muy orgulloso de estos hoteles que sumando esfuerzos están trabajando para la conservación y buen uso de los recursos naturales en beneficio de su comunidad, convirtiendo en una realidad la Misión de MARTI que es la de preservar el Arrecife Mesoamericano conservando el patrimonio natural del Caribe Mexicano, su biodiversidad, demostrando que las sociedades humanas pueden convivir y desarrollarse en armonía con la naturaleza”, expresó Adriana del Ángel, Gerente General del Componente Hotelero de MARTI.

El proceso de implementación del Sistema de Administración Ambiental MARTI, tiene una duración aproximada de un año, tiempo durante el cual el factor más importante y de mayor peso es el de cambiar los paradigmas y cultura de los colaboradores por una visión más sustentable de su operación hotelera. Esto permite, además, que lo aprendido por los colaboradores en los hoteles permee, a través de ellos, hacia sus familias y comunidades. Los hoteles graduados fueron: Iberostar Tucán, Iberostar Quetzal, Las Palapas, Barrio Latino, Temptation, Holiday Inn Express, Mahekal, Grand Melia, Blue Pearl, Riviera del Sol, The Royal Mayan, The Royal Caribbean, The Royal Islander, Hacienda Paradise, Club Internacional, Catalonia Riviera Maya, Catalonia Yucatán Beach, Dreams Tulum, Fairmont Mayakoba, Rosewood Mayakoba y Banyantree Mayakoba. La Graduación de Hoteles MARTI, cuyos objetivos principales fueron reconocer el esfuerzo de los hoteles que buscan disminuir su huella ecológica y posicionar a la Riviera Maya como un destino sustentable, tuvo lugar este viernes en el marco de la “Green Expo Riviera Maya 2012” que se llevó a cabo en el Hotel Grand Palladium Riviera Maya,. Posterior a la entrega de reconocimientos se presentaron algunos casos de éxito así como experiencias de los hoteles participantes.

Expres¡on! 27


El Clima

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

(Serรกn emitidos por los medios de comunicaciรณn) Nombres designados para los Ciclones Tropicales de la Temporada 2012

Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Issaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie, William

28 Expresยกon!


El Oportuno

Expresยกon! 29


Cultura

Ramón Iván Suárez Caamal presenta obra en Cancún

E

Por: Víctor Galván

l poeta Ramón Iván Suárez Caamal presentó en Cancún su nuevo libro de poemas: “El viento entre los sauces”, en un acto que se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Palacio Municipal de Benito Juárez.

En esta nueva aventura literaria el también autor de la letra del Himno del Estado de Quintana Roo nos comparte por medio de la poesía japonesa (haikús y tankas) su profundo amor a la naturaleza; es también una colección de poemas “al tiempo que carcome, que se lleva lo que tenemos, pero también el ahora y el aquí” y a las cuatro estaciones del año, sencillos pero llenos de ritmo y sonoridad. El poeta compartió con el público asistente que esta fascinación y respeto por la naturaleza es un legado de la cultura maya y de su pueblo natal, Calkiní,

30 Expres¡on!

Campeche, en donde pasó los primeros años de su vida en medio de árboles, del olor a hierba y hojarasca, de la musicalidad de los pájaros en las tardes; un lugar donde el tiempo parecía haberse detenido. Suárez Caamal ha escrito poesía para niños, sin embargo lamentó que no haya muchos creadores de esta disciplina enfocada a los pequeños. Por ello, imparte talleres de creatividad en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar orientados al público infantil, pues para el escritor es sumamente importante motivar en los pequeños la imaginación, porque está convencido que el contacto con este tipo de talleres ayuda a despertar las habilidades creativas. Al respecto afirmó que es necesario reorientar la educación primaria en México, con el fin de


Cultura

promover la creatividad en este nivel de enseñanza, porque lamentablemente en la actualidad se privilegia únicamente lo que denominó la “enseñanza informativa”. Por ello, agregó, es una gran responsabilidad de padres y maestros incentivar la lectura, las artes, la poesía, lo cual sería el principio del cambio que necesita la sociedad; y una de las formas de lograr mayor creatividad es no perder la capacidad de asombro hacia los acontecimientos cotidianos, porque cada uno de ellos significa algo único en nuestra vida. El poeta aconsejó a quienes tienen inquietudes literarias que lo principal es “tener disciplina y disfrutar leer y escribir”. “El viento entre los sauces” fue editado por La Gaceta del Pensamiento, publicación dirigida por el periodista Nicolás Durán de la Sierra y la periodista y escritora Zita Finol. La presentación estuvo a cargo precisamente de Zita Finol y del periodista y escritor Juan José Morales. Expres¡on!31


Cultura

Biografía breve del escritor Ramón Iván Suárez Caamal nació en Calkiní, Campeche, el 14 de abril de 1950. Hizo estudios en la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, Campeche, y en la Escuela Normal Superior de México, en la especialidad de Lengua y Literatura Españolas. Radica en Bacalar, Quintana Roo, desde 1973. Inició su carrera magisterial en la escuela secundaria de Bacalar. Ramón Iván combina su labor educadora con su vocación literaria. Es promotor y mecenas de un sinnúmero de niños y jóvenes creadores. Ha fomentado y dirigido talleres de poesía en diversos lugares del sureste de la república mexicana. Y ha sido fundador de “Syan Caan” (de Bacalar) y “Génali” (de Calkiní), grupos dedicados a la escritura y difusión literaria. En 1986, el Gobierno de Quintana Roo le otorgó un diploma por escribir la letra del Himno de dicho Estado, donde en 1987 le fue entregado el Premio Estatal de Periodismo. En 1990 fue nombrado Hijo Distinguido de Calkiní, cuyo Ayuntamiento instituyó el Premio Nacional de Poesía en 1992, con el nombre de Ramón Iván Suárez Caamal. Este concurso se celebra anualmente, y hasta la fecha se han realizado 19 ediciones, con motivo de conmemorarse el aniversario de la titulación de Calkiní como ciudad.

32 Expres¡on!


Cultura

Secretaria de Cultura

Casa de la Cultura de Cancún

Actividades de Julio de 2012

La Redacción

LUNES 02

LUNES 09

18:00 horas Música: “Niños y jóvenes en concierto” Escuela de Música Vivaldi. Auditorio. Entrada $50.00

Inicio

MARTES 03

20:00 horas Cinefilia Ciclo: Mujeres directoras del mundo, Inocencia (Bélgica-Francia-Japón, 2004) Directora: Lucile Hadzihalilovic. Actores: Zoé Auclair, Lea Bridarolli, Bérangère Haubruge, Marion Cotillard,Hélène de Foug. Coordina Rafael Fernández Pineda. Auditorio Entrada $20.00

20:00 horas Cinefilia Ciclo: Mujeres directoras del mundo, Los silencios del palacio (“Samt el qusur” Tunez-Francia 1994) Directora: Moufida Tlatli Actores: Fátima Ben Saïdane, Amel Hedhili, Najia Ouerghi, Zahira Ben Ammar, Hend Sabri Coordina Rafael Fernández Pineda Auditorio Entrada $20.00

MIERCOLES 04 19:00 horas Exposición: Arqueología en cuevas sumergidas de Quintana Roo (un espacio Muchas historias) Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Quintana Roo. Coordinada por la Arqueóloga Carmen Rojas Sandoval. Galería Víctor Fosado. Entrada libre

de Curso Verano.

de

MARTES 10

VIERNES 13 17:00 horas Teatro: “Las peripecias de Don Risóforo Manglarrez” Con Daniel Gallo y Sandra González Auditorio. Entrada $ 80.00

MARTES 17

17:00 horas Teatro: “Las peripecias de Don Risóforo Manglarrez” Con Daniel Gallo y Sandra González Auditorio. Entrada $ 80.00

20:00 horas Cinefilia Ciclo: Mujeres directoras del mundo, Luna de otoño (“Qiu yue”, Hong KongJapón, 1992) Directora: Clara Law Actores: Masatoshi Nagase, PuiWai Li, Choi Siu Wan, Maki Kiuchi, Suen Ching Hung Coordina Rafael Fernández Pineda Auditorio Entrada $20.00

SABADO 07

MIERCOLES 18

18:00 horas Teatro: “Se vende un alma” coordinación de Julio Cerezo Arroyo. Auditorio. Entrada libre.

19:30 horas Literatura: Presentación del libro de poemas: “El amor siempre vence desarmado” de

VIERNES 06

Expres¡on! 33


Cultura

José Luis Sánchez Argandar, Coordina mesa de presentación: Dr. Vicente Quirarte. Auditorio. Entrada libre.

JUEVES 19 20:30 horas Concierto: Luis García.” Desanudando el alma” Trova contemporánea Auditorio. Entrada $70.00

VIERNES 20 17:00 horas Teatro: “Las peripecias de Don Risóforo Manglarrez” Con Daniel Gallo y Sandra González Auditorio. Entrada $ 80.00

SABADO 21 19:00 horas Concierto de Guitarra con música del siglo XX con compositores como Manuel De Falla, Leo Brouwer, Manuel M. Ponce y Joaquín Rodrigo. Interpreta Santiago Molina. Auditorio. Entrada libre.

LUNES 23 17:00-19:30 horas Taller de consciencia y creación en movimiento. Danza Contemporánea. Con Keops Guerrero Costo $ 300.00 Hasta el día 27

Paso, con el Arqueólogo Luis Leira Guillermo, en el marco de celebraciones del año de la cultura Maya. Coordinan Centro INAH Q. ROO, La Unidad de Culturas Populares del Conaculta y las Secretarías de Turismo y Cultura del Estado. Auditorio Entrada libre

JUEVES 26 20:30 horas Concierto: Presentación del disco “Gracias” de Arturo Ángeles. Auditorio. Entrada $50.00

VIERNES 27 17:00 horas Teatro: “Las peripecias de Don Risóforo Manglarrez” Con Daniel Gallo y Sandra González Auditorio. Entrada $ 80.00 20:00 horas Lectura en Voz -Alta: Dentro del Programa Nacional de Fomento a la Lectura: Leo, Luego Existo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, Presentación de la actriz Irma Lozano, con textos de “La suerte De la consorte” de Sara Sefkovich. Auditorio. Entrada libre.

SABADO 28

MARTES 24

Obra de Oscar López ver con Hirán

20:00 horas Cinefilia Ciclo: Mujeres directoras del mundo, Una mujer en África (“White Material”, Camerún-Francia, 2009) Dirección: Claire Denis Actores: Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle, William Nadylam Coordina Rafael Fernández Pineda Sala Víctor Fosado Entrada $20.00

14:00 horas Taller: La medicina maya ayer y hoy: “Arboles medicinales: el chicozapote, elemuy y chacá”. Con el Doctor José Luis Hernández. Auditorio. Cuota de recuperación $300.00

21:00 horas Danza “Héroes y Heroínas” (Dolphin la creación) Coreografía y ejecución Keops Guerrero. Auditorio. $ 50.00

MIERCOLES 25 19:00 horas

34 Expres¡on!

Conferencia: Ritos de

MARTES 31 20:00 horas Cinefilia Ciclo: Mujeres directoras del mundo, En un lugar del corazón (“Somewhere”, EEUU, 2010) Directora: Sofía Coppola Actores: Stephen Dorff, Chris Pontius, Erin Wasson, Nathalie Fay, Coordina Rafael Fernández Pineda. Auditorio Entrada $20.00


Expresยกon! 35


Visite la p谩gina oficial www.inova.com.mx. Departamento de atenci贸n a clientes de lunes a domingo las 24 horas, Tel. (0155) 10-85-76-35

Revista Expresiones!  

Foro de Opinión del Sureste Mexicano