Issuu on Google+

Revista Gratuita de Publicación Mensual, Febrero del 2014, Año Xl, Nº 145

“TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2014”

“EDUCACIÓN” ÚNICO Y VERDADERO PROBLEMA DE MÉXICO.

J a r a n c h a c P o l í t i c o www.revistaexpresiones.wordpress.com


Rastreador GPS Éste gadget es convenientementepequeño para que puedas rastrear su ubicación en tiempo real sin que seamuy evidente. Puedes usarlo en vehículos, niños, personas adultas,mascotas y más. Puedes hacer el rastreo desde tu computadora, PDA, Smartphone y sistemas de localización diversos. Con sólo insertar una SIM GSM (noincluido) y enviar un SMS obtendrás las coordenadas exactas deldispositivo. Cuenta con un botón SOS que mandará la ubicación exactapara poder acudir en caso de ser necesario. También cuenta con unaalarma de movimiento para que envíe una alerta cuando es removido, asícomo una alerta cada vez que se excede algún límite de velocidad. Si el objetivo que usted buscaentra al metro u otro subterráneo, el rastreador le informará laúltima ubicación. Puede mandar una alerta automática cuando ha salidode alguna zona geográfica. Éste dispositivo también tiene la función deoído, por lo que podrás escuchar que sucede en el lugar donde está elrastreador. Tiene una bolsa a prueba de agua(no es sumergible) y un fuerte imán para poder ser adherido a diversoslugares y puedes realizar un autorastreo, para que envíe la ubicaciónperiódicamente. La sensibilidad es muy alta, por lo que obtendrárápidamente la señal GPS y responderá a tu SMS.


ÍNDICE Turismo “TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2014” 4

Por: Juan Medina

El Estado

Se reúnen líderes de asociaciones de personas discapacitadas con la diputada. Susana Hurtado Por: Horacio Rodríguez

ROBERTO GUZMÁN RODRÍGUEZ PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE QUINTANA ROO El Gobernador del Estado, Roberto Borge

Por: Javier Paredes

OFRECE PGJ TALLER DE PREVENCIÓN DEL DELITO A JÓVENES ESTUDIANTES

Asesor general Arturo Meza García

D i r e c t o r i o

Relaciones Públilcas Cindy Estephanie Rabanales Ayala Director Editorial Juan Medina Matos

Municipios

Mauricio Góngora asiste a reunión de presidentes municipales con delegados federales Por: Horacio Rodríguez G.

8

Presenta Paul Carrillo el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, 10

Por: Dolores Martínez

Política Local

Colaboradores: ROGE Pedro Solís Rodríguez Lic. Joaquín Ortega Arenas. Ismael Gómez Dantés Lic.Eduardo Rodríguez G. Lic. María Dolores Mayen M. Eduardo Lara Peniche Konate Hernández López Ángel Ortíz Maya T a t i c h Adrián Vilchis Cabrera Dr. César Mariscal Vázquez Rafael Fernández Pineda Víctor Galván Solveig Paz Paredes Félix Justiniano Ferráez Lic. Alfonso Balam Helguera Javier Paredes

25

27

Por: Adrián Vilchis Director General Horacio Rodríguez González

21

Jaranchac Político

13

Por: Ismael Gómez-Dantés

Comunidad y Cultura ENTORNOS.

28

Por: Miguel Paz Predes

“EDUCACIÓN” ÚNICO Y VERDADERO PROBLEMA DE MÉXICO. Por: Joaquín Ortega Arenas

30

Casa de la Cultura de Cancún Marzo Martes de Cine La Redacción

32

EXPRES¡ON!del Sureste Mexicano.

Es una revista de publicación mensual. Los artículos publicados son responsabilidad de los autores. Dirección: calle 78, S.M. 77 Mza. 13 L. 3 Edif. 1 Depto. 401, Corales Plus, C.P. 77528 Tel. 880-38-79 Cel. (044) 99-82-23-16-14. choras55@gmail.com. Correo electrónico:rev_expresiones@yahoo.com.mx, expresionesrevista@gmail.com, Febrero del 2014.

Expres¡ón! 3


Turismo

PRESENTAN ROBERTO BORGE Y RODOLFO LÓPEZ NEGRETE, EN COLOMBIA, EL “TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2014” Y LA CAMPAÑA INTERNACIONAL “MÉXICO: VÍVELO PARA CREERLO”

Por: Juan Medina

El jefe del Ejecutivo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, destaca que la estrategia turística es impulsar a México y Quintana Roo hacia nuevos mercados *Durante la presentación del Tianguis y la campaña estuvieron acompañados por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca *Gracias al empuje del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el turismo se concibe como el eje articulador de la economía, generador de bienestar social y desarrollo sustentable de las ciudades, afirma 4 Expres¡on!


Turismo

E

l gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, y el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, presentaron esta noche en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo 2014 (ANATO), el “Tianguis Turístico de México 2014”, que se realizará del 6 al 9 de mayo en Quintana Roo, y la campaña internacional “México: Vívelo para creerlo”. En la presentación de la campaña y del Tianguis Turístico ambos estuvieron acompañados por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca.

El gobernador Roberto Borge destacó que México y, en especial Quintana Roo, quieren seguir abriéndose al mundo para compartir su diversidad cultural, gastronómica y sus magníficas playas. —Me enorgullece decir que gracias al gran papel jugado por Quintana Roo en estos últimos años en el sector turístico, hay gran interés entre expositores, gobiernos y empresas de turismo por participar en esta edición del Tianguis Turístico México 2014 —dijo—. Tenemos grandes expectativas en esta edición que, estamos seguros, será la más grande y con mayor participación en la historia. Dijo que se espera rebasar la cifra de 42 países que participaron el año pasado, en Puebla, y también Expres¡on! 5


Turismo

calculó la asistencia de más de 700 personas, incluidos, hosted buyers, prensa nacional e internacional, mayoristas y tour-operadores, entre otros. —Como Gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago estoy convencido que el turismo debe de ser palanca de desarrollo para México —afirmó—. Los números muestran las grandes ventajas que la actividad turística ha dejado en mi Estado: en 2013, la derrama económica proveniente del turismo fue de casi 8 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 15.5 por ciento con respecto al año anterior. Asimismo, dijo que Quintana Roo, gracias a sus principales destinos turísticos —Cancún y la Riviera Maya— se consolidó como potencia turística en Latinoamérica y México, al recibir poco más de 17 millones de turistas por vía aérea, marítima y terrestre. —Gracias al empuje del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el turismo se concibe no sólo como el eje articulador de otros sectores de la economía, 6 Expres¡on!

sino también como generador de bienestar social y en el desarrollo sustentable de las ciudades —aseveró—. Este año, con el apoyo del jefe del Ejecutivo Federal, la expectativa es seguir creciendo y concretar importantes proyectos emblemáticos en todo el Estado. Por último, reiteró su compromiso de impulsar el desarrollo de México mediante el turismo. “El Tianguis Turístico de México 2014 tiene esto como principal objetivo ser un espacio de contacto y promoción para establecer futuras relaciones de cooperación entre México y los diversos participantes para impulsar el desarrollo y el turismo en el mundo”, expresó. Al evento también asistieron Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Jesús Almaguer Salazar, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones; y Lizzie Cole, en representación del Fideicomiso de la Riviera Maya, hoteleros, empresarios, tour-operadores, representantes de agencias de viajes y medios de comunicación locales e internacionales.


Comunidad

Expresยกon! 7


Municipios

Mauricio Góngora asiste a reunión de presidentes municipales con delegados federales

Por: Horacio Rodríguez

El compromiso es trabajar en conjunto para potencializar la obtención de recursos para todos los municipios” dijo Mauricio Góngora Escalante presidente municipal de Solidaridad, luego de participar en la reunión de trabajo entre los diez presidentes municipales de Quintana Roo con los delegados federales en la entidad celebrada en Cancún este miércoles, convocado por el delegado de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo Leopoldo Ricardo Proal Bustos. En entrevista a su salida del evento, el recién nombrado representante de los diez presidentes municipales de Quintana Roo ante la Federación Nacional del Municipios de México, Góngora Escalante, explicó que la mejor planificación desde los municipios es vital para obtener mayores beneficios federales. De hecho, los términos de la reunión que tuvo una duración de tres horas, fueron en ese sentido: planificar y establecer puntos de vista en común, a la vez que los delegados explicaron a detalle los programas disponibles por dependencia. “Cada programa tiene una normatividad específica, fechas para aplicación, montos y requisitos característicos, así como cada uno de los municipios tiene necesidades diferentes”, dijo. 8 Expres¡on!

Uno de los principales asuntos tratados es que la aplicación de recursos se hará de manera responsable y sobre todo más eficientemente, al armonizar los planes municipales de desarrollo, poner en común ideas y objetivos municipales y coordinar acciones entre municipios y entre los tres niveles de gobierno, indicó el alcalde de Solidaridad. Mauricio Góngora destacó la realización de este tipo de reuniones que logran un trabajo cercano con los delegados federales para aterrizar recursos con mejores resultados, incluso la calificó como “histórica porque por primera vez se realiza un encuentro como este, de vinculación integral”, finalizó.


Municipios

Corona Paul Carrillo a Soberanos del Carnaval Cancún 2014, en arranque espectacular de la fiesta

Por: Dolores Martínez

El Presidente Municipal colocó el cetro a los máximos reyes “Yuridia I” y “Bogar I”; a los Reyes Juveniles “Meztli I” y “Bryan I”, así como a los Infantiles “Naydelin I” y “Edgar I” La actual administración determinó llevar la sede principal de las fiestas carnestolendas a la Región 228, para acercar el evento a las familias de las colonias, con la garantía de una fiesta segura y sin venta de bebidas alcohólicas

C

on la numerosa participación de familias benitojuarenses y cancunenses, y con la principal garantía de una fiesta segura y con espectáculos diversos hasta el 4 de marzo próximo, el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres coronó a la Corte Real de los Soberanos del Carnaval Cancún 2014, con lo cual dio inicio esta fiesta, que tiene lugar en la sede principal ubicada en la Región 228, bajo la coordinación del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, en conjunto con varias dependencias del Ayuntamiento. El Presidente Municipal reiteró que la fiesta fue trasladada del centro de la ciudad a las regiones para evitar congestionamientos viales en las arterias principales de esta zona que está siendo rehabilitada, como parte de la transformación de la ciudad, y

además acercar las fiestas carnestolendas a los habitantes, quienes disfrutarán de un amplio programa desde este viernes 28 de febrero al martes 4 de marzo, fecha del cierre con la magna presentación de “Los Ángeles Azules”, en Malecón Tajamar. “Este Carnaval se pensó para las familias de Cancún y de Benito Juárez, es por eso que no se permite la venta de bebidas alcohólicas, para garantizar la seguridad e integridad de todas las personas. Desde el inicio de mi gobierno me comprometí a tener una administración cercana a la gente, por ello, en este evento participan diferentes dependencias y funcionarios municipales, venimos hasta ustedes para que juntos disfrutemos de estas fiestas”, expresó. Acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez, y la titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, Alia Yasmín Rodríguez Narchi, así como el regidor René Sansores Barea, mencionó que ante la llegada de cientos de familias que acudirán a disfrutar de los espectáculos, con el fin de garantizar que prevalezca la paz y orden, se dispuso de un despliegue de seguridad con alrededor de 60 elementos de la Policía Preventiva y 20 de la Policía de Tránsito, que pertenecen a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito; en coordinación con el Heroico Cuerpo de Expres¡on! 9


Municipios

Bomberos, Protección Civil y otras dependencias. Junto con las autoridades municipales, el momento cúspide de esta noche fue la coronación de la Corte Real del Carnaval Cancún 2014, que corrió a cargo de Paul Carrillo, quien colocó ese distintivo así como la banda y el cetro correspondiente a los Reyes Infantiles, Naydelin Rocío Barragán Campos “Naydelin I” y Edgar Alexander Cabriada Contreras, “Edgar I”; de los Reyes Juveniles, Meztli Alicia Ramírez García “Meztli I” y Bryan San Germán Cruz “Bryan I”, así como de los máximos soberanos Yuridia Karina Soberanis Manzanero “Yuridia I” y Bogar Paul Flores Valle “Bogar I”. Después de las 18:00 horas, los reyes y sus comparsas, al ritmo de la batucada, participaron en la Quema del Mal Humor y la Lectura de los Decretos del Carnaval; después de ello, la primera etapa de los concursos de comparsas en la Categoría Infantil, con 16 grupos y de disfraces, en la Categoría Infantil, con nueve contendientes, quienes presentaron ante el jurado calificador sus números musicales. Como marca la tradición, los reyes de la edición anterior realizaron su show de despedida ante el aplauso del público, que disfrutó cada número de la noche, a lo que siguió la presentación de un grupo musical para deleite de los asistentes.

Presenta Paul Carrillo el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, documento rector para la transformación de Benito Juárez • Expone ante representantes de la sociedad civil los cinco ejes prioritarios de acción: Desarrollo Social; Desarrollo Económico y Turismo; Desarrollo Urbano y Ecología; Seguridad Pública; y Buen Gobierno • El Presidente Municipal destaca la importante participación ciudadana en la conformación del documento mediante el ejercicio plural e incluyente “Ideas por Benito Juárez” que logró la participación de más de 6 mil personas, con alrededor de 13 mil propuestas • Reconoce la confianza de los regidores por la aprobación unánime en el pleno del Cabildo benitojuarense, como muestra de la unidad y pluralidad del actual gobierno municipal • Acorde con la planeación estratégica que requiere Benito Juárez, se consideran cinco ejes rectores, cinco objetivos de desarrollo, 23 objetivos estratégicos, 76 estrategias y 250 líneas de acción 10 Expres¡on!

C

ancún, Quintana Roo, 28 de febrero de 2014.- Al ser nuestra tarea fundamental brindar beneficios concretos y tangibles para los cancunenses y benitojuarenses, esta nueva administración, dinámica, eficaz y de resultados, incluyó las voces ciudadanas en la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, del que ya avanzamos en su cumplimiento con acciones que están en marcha por todo Benito Juárez, afirmó el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, en la presentación a la sociedad del documento rector que en estos tres años dirigirá la transformación del municipio, de la mano del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado. Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad civil, tales como cámaras empresariales, organizaciones sindicales y de hoteleros, académicos, diputados locales, funcionarios del Ayuntamiento, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Leopoldo Proal Bustos, y público en general, el Presidente Municipal detalló que este Plan se estructura en cinco


Municipios

ejes prioritarios de acción: Desarrollo Social; Desarrollo Económico y Turismo; Desarrollo Urbano y Ecología; Seguridad Pública; y Buen Gobierno, alineados al Plan Quintana Roo 20112016 y al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. “Este es el documento de Cancún y de Benito Juárez, que contiene la voz y la voluntad de los ciudadanos, con el cual cumplimos la tarea fundamental de nuestro gobierno de brindar resultados concretos y tangibles para bienestar de los habitantes”, aseveró. Acompañado en el presídium por la secretaria técnica del Gabinete, María Guadalupe León Cárdenas; el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez; el director de Planeación Municipal, Sergio de Luna Gallegos; y el regidor de la Comisión de Planeación, Fernando Peralta Rivera, Paul Carrillo destacó la participación de los ciudadanos en la conformación del plan, mediante el ejercicio plural e incluyente “Ideas por Benito Juárez” que logró la participación de más de 6 mil personas, con alrededor de 13 mil propuestas, que fueron tomadas en cuenta en la construcción del documento. “En el mes de noviembre y diciembre abrimos buzones en la alcaldía de Puerto Morelos, las delegaciones Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario; en universidades y otros puntos de la ciudad, para que nos diera a conocer la ciudadanía qué pensaba de Benito Juárez y qué quería para el desarrollo del municipio; recibimos la visión que tiene la gente al depositar sus propuestas en cada uno de los ejes rectores”, dijo.

Luego de reconocer la confianza de los regidores por la aprobación unánime del plan en el pleno del Cabildo benitojuarense, como muestra de la unidad y pluralidad de este gobierno municipal, dio lectura a algunas de las propuestas ciudadanas más representativas que están en sintonía a resultados ya logrados en los primeros meses de la administración 2013-2016, como son en materia de seguridad pública y prevención del delito, atención a grupos vulnerables, remodelación del centro de Cancún, espacios deportivos y culturales dignos, limpieza de playas y certificación de calidad en las mismas, acciones que ya están en marcha. Luego de esta presentación, conforme a la ley, el Plan Municipal será turnado también al Congreso del Estado, para su posterior publicación en el Periódico Oficial para que entre en vigor y se pongan en marcha los planes y proyectos trazados, con alto beneficio social, lo que conlleva la obtención de presupuestos y recursos económicos específicos para cada uno de ellos. Por su parte, la secretaria técnica María Guadalupe León Cárdenas, detalló que como parte de este ejercicio innovador de la administración, acorde con la planeación estratégica que requiere Benito Juárez, dentro del plan se consideran un total de cinco ejes rectores, cinco objetivos de desarrollo, 23 objetivos estratégicos, 76 estrategias y 250 líneas de acción, con una corresponsabilidad entre la sociedad y gobierno como parte del binomio perfecto para lograr resultados. Expres¡on! 11


El Oportuno

12 Expresยกon!


Política Local

JARANCHAC POLÍTICO Por: Ismael Gómez-Dantés

LA FRASE DE LA SEMANA “Paco es dueño de todos los asombros, un caso único en la constelación universal de la guitarra...” Leo Brower ESPECIAL: LAMENTABLE MUERTE ENTRE DOS AGUAS... LUTO EN PLAYA DEL CARMEN Y LUTO UNIVERSAL... Falleció en Playa del Carmen el músico universal Francisco Sánchez Gómez , mejor conocido como “Paco de Lucía”, quien iniciara su carrera artística junto a su hermano Pepe en su ciudad natal de Algeciras con su grupo doméstico: “Los Chiquitos de Algeciras” . Catapultado posteriormente al parnaso musical, Paco de Lucía llegó a compartir escenarios con Camarón de la Isla (Palau de Barcelona 1970), y a establecer diálogos musicales, tan sorprendentes como excelsos, como los que sostuvo con jazzistas de la talla de Chick Corea, Al di Meola, John McLaughin, Larry Coryell o Pedro Iturralde, algunos de ellos invitados al exitosísimo Festival de Jazz de Playa del Carmen. En una reseña póstuma en el periódico Granma, cuenta el colega cubano Pedro de la Hoz, que tras de haber asistido , invitado por otro monstruo de la guitarra, el maestro Leo Brower apenas el pasado octubre en el marco anual del Festival de Música de Cámara , Leo se refirió a Paco de Lucía con estas palabras: “Paco es dueño de todos los asombros, un caso único en la constelación universal de la guitarra...” En aquella misma reseña póstuma, el mismo periodista cuenta como en su visita a La Habana del año pasado, Paco había dicho sobre el escenario en el Teatro Karl Marx, que deseaba volver una temporada a Cuba, para vivir una experiencia que consideraba esencial ... deseo que lamentable quedó trunco... El polémico cineasta neoyorkino Woody Allen recicló en su película Vicky Cristina Barcelona, la popular rumba “Entre dos

aguas...”, y harían bien Darío Flota y Mauricio Góngora en reciclarlo igualmente, y rendirle un homenaje a quien escogiera el Caribe mexicano como su última morada terrenal... En paz descanse el poeta de la guitarra universal... LO QUE ES DERECHO NO TIENE CURVA / EL PODER DESPERDICIADO FACTICAMENTE EN Q.ROO... Para un lector ligero, o con un ánimo premeditado sostenido por una glorificación de supuesta izquierda, las constantes denuncias de este humilde tecleador, el golpeteo crítico de la actuación política del perrede en el estado son o tendenciosas, o llevadas de la mano por una “línea compartida”... Nada más lejano de la verdad. La estruendosa y terrible realidad política del PRD y de sus aliados swingeristas de facto: .- La dictaron los números de las pasadas elecciones .- Lo demuestran la hégira de cuadros cupulares a MORENA, las críticas internas, y la pulverización del PRD por un lado y del PAN por el otro, un partido que en México se atomizó, y que en Q. Roo quedó reducido a NADA.... COMO REACCION LOGICA Y NATURAL DE UN PERDEDOR, LOS SWINGERISTAS GUADALUPANOS DE FACTO (HOY EN UN AUTO EXILIO DE “MUÑECA FEA”...), AUGURAN EL FRACASO DE LA OLA ROJA BAJO LA BETO BATUTA... AJA... Y TU HUMMER APA... Expres¡on! 13


Política Local

Aún así, sabiendo la calamitosa crisis por la que atraviesan los dos ex amantes políticos, hoy, éstos jalonados huevos divorciados, pretenden re sazonarse en sus salsas, agarrar nuevo hervor, alentar el antojo y modificar su presentación, cuando ni como ajonjolí podrían funcionar en las elecciones próximas... La estrategia optimista de estos “chan vengadores caribeños” , apunta a un debilitamiento en la imagen del tren completo (cuando todos los municipios están dando buenos resultados...) y peor aún ( sino es que patético), los chan nigromantes, adivinos, agoreros, prestidigitadores, brujos, y lectores pachecos de bolas de cristal perredistas y panistas, auguran y cruzan los dedos , para que la figura patriarcal del Número Uno resquebraje por alguna arista (que no sucederá), y así surja su ángel vengador, su candidato UNICO... Conclusión: es como apostarle a NADA... a N-A-D-A EL PRD COMO MARIA CRISTINA: GOBERNAR... HABLA MAGALY ACHACH

NO

SUPO

Experta y colmilluda en materia política, lo dijo bien la reina del puchero: Magaly Achach, apenas hace unas semanas en la revista política semanal más influyente: “La Voz de Q. Roo”: “El PRD NO supo gobernar. Tuvieron su chance y la desperdiciaron... “Dicho en mejor español: Se apendejaron, y se jodieron. Y ¿sabe que? No lo quieren entender, su análisis no sale de la cantaleta complotiva... (Sic) Clásico argumento del perdedor... A mi no me singing in the rain... L o que es derecho no tiene curva... LA HACH Un Chan Gate estremece a Q. Roo.../ Margot de Vin, una neo versión de Templaria Michoacana leguleya... Sobre el jalonado asunto Margot de Vin, mí querido lector número millón, les quiero decir que no se trata de un chisme ligero, como uno de tantos que circulan por esta olla de serpientes. (Jaranchac no es el único maloso que afirma y firma..., y siempre son fidedignas mis fuentes). En este caso de la chan embustera del Caribe, la información se tomó de una carta directa de la familia, dirigida a esta redacción-cantina en donde afirman que la ex funcionaria de palacio de B.J., quizá la más belisubida, zulibella y con ínfulas de sangre azulina (tal vez superada únicamente por el aduanero Francisco López Mena, tan diferente a su hijo hoy Secretario Municipal de Turismo) que haya dado la breve historia política de Quintana Roo. En la misiva se desprende de una redacción clara y prístina que la señora Margot Rendón de Vin, engañó a su propio hermano de manera incluso sádica (ya que lo hizo en su fase terminal, esquinándolo y amenazándolo), para usurpar la herencia familiar que el finado debió haber legado a sus herederos directos. Sin embargo, la aprendiz de arrebatadora y símil de templaria michoacana, consiguió con argucias leguleyas, y con una frialdad que dejaría en shock a Sir Arthur Conan Doyle, quedarse con millonaria herencia en propiedades. Lamentamos que a la pérdida familiar se aúne un escándalo motivado por la avaricia y la falta de escrúpulos de una hermana que hoy es apuntalada y señalada por su propia familia, ante su 14 Expres¡on!

desproporcionada actitud ante la vida. Dios mediante. ESTO ES LO QUE SUBE Y BAJA POR LA CALLE REAL: ¡PORFAVOR AYUDA SUBIENDOLO A FACE, A TWEET Y SI LO SABE DIOS QUE LO SUBAN A YOU TUBE! PESCADO FRESCO EL EX DELEGADO Y EX ALCALDE DE PUERTO MORELOS NO SOLO HIZO UN BUEN PAPEL SINO FUE UN GRAN OPERADOR PARA LAS CAUSAS PRIISTAS EN B. J. VALE LA PENA QUE LO CONSIDEREN... ASI LO CONSIDERAN SUS AMIGOS: UN SERVIDOR Y EL AMIGO CONDUCTOR Y PERIODISTA TURQUESO, JORGE DOMINGUEZ CORNELIO. CANTO CARNAVALESCO EN MOLOCH /Zona Jaranchac/ Zona Paporezzto/ Zona Trapitos al Sol: Chaca chaca DAME LAS TRES O LO QUE ES LO MISMO: EL PUNTO PUT… 1.- DOS DÍAS MÁS PARA TRAMITAR LICENCIAS Y PATENTES... DE BEBIDAS HIC... ¡APURENSE BROS NO NOS VAYAN A CERRAR NUESTRA CANTINA PREFERIDA! 2. No se nota la oposición en Q. Roo. Están planeando superficia lmente,,,trasbambalinos...a la mala...con rencores y odios y eso no es política... 3.- Inaugura Roberto Borge y Rodolfo López Negrete el pabellón de México! CLIC CLIC CLIC. LO QUE ES DERECHO NO TIENE CURVA…”ME ESTA LLAMANDO CANCUN”’’PERO ESTE NUEVO CANCUN…EL AMOROSO, EL QUE HA APASIONADO A LOS NUEVOS POLITICOS, A LA NUEVA ADMINISTRACION…SE VE Y SE SIENTE… Caminando por Cancún, se ve se nota, el municipio de B.J. vive una transformación que parece más amorosa que política... Trabaja un gran contingente por amor a Cancún... 1.- La crisis en Venezuela, luz distancia de lo que sucede políticamente en el estado de Q. Roo está polarizando a la sociedad en dos bandos políticos, los que odian al gobierno y los que lo vanaglorian… NO hay grises. A Q. Roo le debe sonar las barbas del lejano vecino, para aminorar el enorme trecho de sin razón y desconcilio… ya que si bien en Q. Roo vivimos un escenario diametralmente distinto, NO podemos negar que los políticos vencidos en las pasadas elecciones, se mueven con un rencor parecido. Es labor de los perredistas y panistas trabajar con sus demonios, y asistir a la batalla de la política con ideas, privilegiando el discurso y la misma política, y no con rencillas bajunas y bananeras… 2.- Hoy hay fiesta en la habana ya que liberarían hoy en Estados


Unidos a uno de los supuestos “espías” de los cinco acusados por el imperio... ya nada más les retan cuatro, cuatro, cuatro… Nuevo triunfo de Fidel.... Lo interesante sería entender y saber ¿Por qué lo catafixiaron? Cuántos beneficios hay a partir de su liberación… 3.- Hable en mi pasada entrega de la ex chica súper poderosa de palacio Margot de Vin ¡Santa pilla caribeña uuuey! Y no dije mal. Familiares cercanos a ella, la denuncian como una insensible estafadora familiar quien llegó al extremo de estafar a su propia familia con una mega herencia… CLIC-CLIC-CLIC/ CHAN CHISME CARNAVALESCO EN BANDEJA DE CHAYA Destacados empresarios del sector turístico y comercial de la localidad aplaudieron la decisión acertada del Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, de trasladar del centro de la ciudad a las regiones la sede del Carnaval 2014, pues esta determinación evita los grandes congestionamientos vehiculares que anteriormente se originaban en vialidades primarias como la Tulum y Bonampak, además se acercan estos eventos gratuitos a las colonias facilitando el acceso a miles de familias. También destacaron el hecho de que en el programa de este festival, el Ayuntamiento tomó en cuenta a los turistas nacionales y extranjeros que estarían en la ciudad en esas fechas, pues el último día de actividades, el 4 de marzo, se realizará en el Malecón Tajamar con un magno concierto musical, lo que representará una buena opción de entretenimiento para los visitantes. z¡NO MANCHES CHECHEN! TULUM ESTA DESTACANDO POR SU RIGUROSO MANEJO FINANCIERO Al Gobernador RBA le llueven todo tipo de solicitudes día a día Tanto así que repite cuánticamente el fenómeno que le sucedió a Félix González Canto de que las Secretarías NO resolvían todo y el Gobernador tenía que atender personalmente miles de llamadas y bomberazos. El ahora senador de la República en su paciencia extrema fungió

Política Local

incluso como Jefe de la Unidad del Vocero. ¡Fue de hecho el vocero durante el largo sexenio! Lo mismo le está sucediendo al Gobernador Roberto Borge pero multiplicado cuánticamente porque son más municipios los que atiende y lo EXTRAORDINARIO es que está resolviendo como el mismo talento multiplicado, aunque No se vale que los responsables NO resuelvan… De los municipios que mejor se manejan: B.J. Solidaridad y Tulum!! FELICIDADES AL EQUIPO FINANCIERO DE ESOS MUNICIPIOS.

Reapareció Julián pero ¿dónde están las demás tribus? ¿Dónde los chan Ramos? ¿Dónde los marueguenios, dónde los chan Pech (primos hermanos de los Pitt de Hollywood…), dónde los Isauros, los del patio trasero de Grúas Cardona (quienes cambiaron de nombre por vergüenza del apellido…), dónde Ricardo Velasco, Sergio Flowers, dónde Karim de la Rosa? ¿Escondidos por los rincones y temerosos que alguien les vea?

COMO DIRIAN ELEGANTEMENTE LOS FRANCESES: ¡MIERDA!

ESTO ES LO QUE SUBE Y BAJA POR LA CALLE REAL: ¡PORFAVOR AYUDA SUBIENDOLO A FACE, A TWEET Y SI LO SABE DIOS QUE LO SUBAN A YOU TUBE!

Alentó a los decisión makers la buena idea del presidente Paul Carrillo y su cercano equipo de llevar el Carnaval Cancún a las regiones! ¡GRAN OPORTUNIDAD PARA EL LUCIMIENTO DE LA ADMINISTRACION PAULISTA!! SI pero también una extraordinaria estrategia política…. LO MAS BARATO DE CANCUN/ “VICTORIAS SECRET” EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE CANCUN Y SI LO SABE DIOS QUE LO SUBAN A YOU TUBE… Que las cosas van marchando bien en Tulum, y el manejo estricto y riguroso de los dineros obedece a un buen equipo desde Tesorería, las Direcciones de Ingresos y Egresos, la Presidencia Municipal y por supuesto al ritmo del tambor batiente: la “Beto Batuta” DO BABES UUEY… ¡CALLATE LOS OJOS! Y SI NO SIRVES PA MATAR, ENTONCES DEJA QUE TE MATEN… A VER ESCRIBIDOR, ESCUPE, SUELTA LA NAVAJA Y SACALE PUNTA… Que los perredistas y panistas andan perfilando un gallo súper poderoso con quienes piensan tomar venganza chicha. ¿En quién andarán pensando? En Capriles… y es que les entra tanta locura con eso de que fuman del guarumo ese M & M Y eso qué quiere decir escribidor? Uuuey está clarísimo: Marca Meckler… GPS POLITICO

….PARTE EL ALMA Y DESFIGURA EL ROSTRO…

FUERTE Y CLARO “A LO QUE TE TRUJE ESCRIBIDOR, NO CAMBIES DE PALO PA RUMBA OK Conste. Ahí se las dejo ir completa... La columna más leída de Q. Roo hacia el este, el oeste, el derriere, de redacción en redacción, de cantina en cantina y el espacio aéreo... LAS FRASES DE LA SEMANA Ahorita se está arreglando la avenida Tulum y entonces si se quedaba el Carnaval por ahí o en la Bonampak, se iba a desquiciar la ciudad. Creo que es una buena decisión, habría que probarlo, ojalá se siga haciendo por allá porque permite la participación de más gente de la zona. Me parece perfecto adoptar una tradición que se lleva a cabo desde hace muchos años, tenemos que hacer el esfuerzo para que año con año vaya tomando más vida, porque son fiestas que ayudan a la identidad, a la comunicación, al arraigo: Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Experiencias Xcaret. Este humilde tecleador, y su séquito elite de orejas mayas entrenados en Israel, les desean la paz espiritual que proporcionan el cajero automático y que la vida les de su tanda. Y COMO DICE FILOSOFICAMENTE LA TEIBOLERA: “POR HOY YA ES TUBO…” Expres¡on! 15


El Oportuno

16 Expresยกon!


Municipios

A titulo personal las declaraciones de Ávila Gamboa

E

La Redacción

l Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, se deslinda de las declaraciones y acciones que ha emprendido a título personal el ex dirigente y ex socio concesionario, José María Ávila Gamboa, quien deliberadamente transgrede los acuerdos de autonomía, trabajo, respeto mutuo y respaldo que este gremio siempre le ha demostrado a nuestras autoridades, sobre todo en el impulso a la actividad turística que es principal generadora de fuentes de empleos y merece todo el apoyo para salvaguardar situaciones que puedan poner en riesgo su desarrollo y consolidación. El Comité Ejecutivo 2012-2014 lleva a cabo reuniones para buscar una solución pacífica al problema de las transportadoras con placas federales que han originado protestas de varios compañeros, pero que a la vez ha servido para que otros personajes mal intencionados como Ávila Gamboa, busquen desesperadamente los reflectores de la prensa, únicamente para su beneficio personal. Este comité ejecutivo considera que no es válido que José María Ávila Gamboa insista en autonombrarse representante del gremio, del

cual fue expulsado hace casi 5 años, justamente por este tipo de situaciones que lejos de buscar el beneficio colectivo en un marco de legalidad y respeto, tan sólo genera divisionismo al interior, lo cual es sancionado expresamente en el artículo 15 que se refiere a las causas de expulsión de los socios concesionarios, de acuerdo a los estatutos vigentes que rigen este organismo sindical. De hecho, la dirigencia del gremio sostiene que este tipo de personajes que buscan desestabilizar al sindicato de taxistas, también acostumbran confrontar adrede con nuestras autoridades, con el fin de generar confusión entre los miles de compañeros taxistas, anteponiendo sus intereses personales y politizando situaciones que pueden resolverse por la vía legal y del diálogo. Este sindicato y su directiva 2012-2014 fija formalmente su postura pacífica, de negociación y trabajo, y condena las declaraciones y acciones irresponsables de José María Ávila Gamboa, quien pretende a todas luces confrontar a la familia taxista con el gobierno, mismo del que se ha recibido tan sólo apoyo y que se ha esmerado por impulsar la actividad turística y como ejemplo la promoción del próximo Tianguis Turístico en beneficio de la sociedad en general. Expres¡on! 17


Municipios

Ordena Juez restituir poder total a los representantes del “Centro Comercial Cancún Maya”, hoy indebidamente llamado Centro de Negocios Emprendedor

Por: Dolores Martínez

Nulifican absolutamente todos los acuerdos de asamblea que entrampan a los empresarios Antonio y Juan José Abud González, en una millonaria restauración del usufructo de bienes inmuebles que “administraron” fraudulentamente por años.

18 Expres¡on!


E

Municipios

l Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial en esta Ciudad, dictó sentencia definitiva en contra de los fraudulentos empresarios Antonio y Juan José Abud González, quienes deberán enfrentar una millonaria restauración del usufructo de bienes inmuebles que administraron ilegalmente por años, como resultado del juicio civil ordinario interpuesto por parte de los apoderados legales de Centro Comercial inmobiliario Cancún Maya SA de CV, mal llamado actualmente Centro de Negocios Emprendedor. En conferencia de prensa celebrada hoy por la mañana en el Restaurante Toks de esta Ciudad, los licenciados Eduardo Flores Franco y José Antonio Chamu Monroy, apoderados legales del Centro Comercial Inmobiliario Cancún Maya SA de CV, exhibieron el documento de fecha 21 de octubre de 2011, que firma la Juez Adriana Ivette de Guadalupe Mendoza, se otorgó la sentencia definitiva también en contra de María del Pilar de la Soledad Robert Aguilera, José Luis Gómez Bolio, del Notario Público No. 10 del Estado de Quintana Roo, Francisco Edmundo Lechón Rosas y de Nahum Ojeda Hernández, Notario Público No. 36 del Estado de Quintana Roo, así como del Delegado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en esta Ciudad. La sentencia obliga a la nulidad absoluta de las actas de asambleas ordinarias y extraordinarias que celebraron estos supuestos condóminos a partir de noviembre de 2004 y por ende, los acuerdos tomados en las mismas y sus actas subsecuentes, aparentemente celebradas en las instalaciones del condominio Centro Comercial Cancún Maya, hoy indebidamente denominado Centro de Negocios Emprendedor, mismo que se ubica en el lote 2, Manzana 8, Smza. 59 en la conocida Unidad Habitacional José María Morelos, en esta municipalidad. Los fraudulentos negocios, como la renta de inmuebles y espacios que explotaron principalmente los hermanos Antonio y Juan José Abud González, les acarrearía millonarios costos irrebatibles, pues por lógicajurídica, también quedan canceladas dichas asambleas que protocolizaron los Notarios 10 y 36 del Estado de Quintana Roo, así como también las inscripciones que de las 5 actas de asambleas que se verificaron en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de esta Ciudad, a partir de marzo del 2005. Tan sólo por principio de cuentas, la sentencia definitiva de la que dio fe la Secretaria de Acuerdos del Juez Tercero Civil, María Elena García Méndez, obliga al pago inmediato de daños y perjuicios a favor de la sociedad denominada Centro Comercial Inmobiliario Cancún Maya SA de CV, representada por su administrador único, C.P. Rubén José Carrasco Chavero, por lo tanto los fraudulentos Antonio y Juan José Abud González deberán entregar cuentas del período que simularon ser administradores son rentas de locales, de anuncios espectaculares y cuotas de mantenimiento que cobraron indebidamente.

Expres¡on! 19


El Oportuno

20 Expresยกon!


El Estado

Se reúnen líderes de asociaciones de personas discapacitadas con la diputada. Susana Hurtado.

Por: Horacio Rodríguez

O

cho fueron las Asociaciones civiles de personas discapacitadas que tuvieron una reunión con la Dip. Susana Hurtado Vallejo Presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, en la que externaron un pliego petitorio en varias intervenciones de sus líderes, los temas relacionados al pliego petitorio fue la de conformar una casa de asistencia para la Asociación de Juventud donde se atiendan a niños y niñas en situaciones de riesgos, otro de los asuntos fue la apertura de fuentes de empleo para Expres¡on! 21


El Estado

personas con discapacidad, descuentos de becas para estudiantes con discapacidad, la instalación en edificios públicos de elevadores, apoyo con desayunos para adultos mayores en la zona urbana, talleres para personas con discapacidad, bajar recursos de una clínica móvil para adultos mayores entre otros temas más. Dentro de los compromisos adquiridos en esta audiencia en la sala de comisiones Constituyentes del 74,seno del Congreso del Estado, la Diputada Susana Hurtado expreso su complacencia en esa recepción y dialogo directo con estos líderes representantes de estas organizaciones que han luchado por formar parte de espacios en la vida social, económica, productiva, educativa, cultural y política en el Estado. La Diputa Susana Hurtado Vallejo les externo, que todas y cada una de las demandas ahí presentadas serán canalizadas en una sola vertiente a fin de darle solución en los proyectos a futuro de la Agenda Legislativa en la que atinadamente la mayoría de los diputados han coincidido en favorecer a este sector vulnerable que merece todo el apoyo de las instancias de los tres niveles de gobierno, por otro lado la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y grupos vulnerables añadió que, se verificaran que municipios cuentan con su reglamento para personas con discapacidad y que se tendrá en próximas fechas una reunión con el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado el Dip. José Luis Toledo Medina y los demás diputados para que estén inmersos en este tema así como la comisión que preside la Dip. Susana Hurtado Vallejo. En esta reunión estuvieron los Diputados Berenice Penélope Polanco Córdova, Cora Amalia Castilla Madrid, Pedro José Flota Alcocer, José Ángel Chacón Arcos y Sergio Bolio Rosado.

22 Expres¡on!


El Oportuno

Expresยกon! 23


El Cart贸n de Le贸n

24 Expres隆on!


El Estado

ROBERTO GUZMÁN RODRÍGUEZ PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE QUINTANA ROO

Por: Javier Paredes

E

L PRESIDENTE DE LA RED POSITIVA DE QUINTANA ROO, ROBERTO GUZMÁN, INDICÓ QUE HUBO UNA RESPUESTA POSITIVA DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO LOCAL, DIPUTADO JOSÉ LUIS TOLEDO, RESPECTO A DAR A CONOCER LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR AL OMBUDSMAN QUINTANARROENSE ANTES DE QUE ÉSTA SEA PUBLICADA DE MANERA OFICIAL . “AYER EN LA NOCHE TUVE LA POSIBILIDAD DE ENTRAR EN COMUNICACIÓN CON EL DIPUTADO TOLEDO – AFIRMÓ ROBERTO GUZMÁN -, ME REITERÓ SU COMPROMISO DE DEMOCRATIZAR Y TRANSPARENTAR EL PROCESO DE SELECCIÓN QUE FINALMENTE RECAERÁ EN EL ÁMBITO DEL CONGRESO. ESPECÍFICAMENTE QUEDAMOS DE QUE NOS HARÁ LLEGAR

EL DOCUMENTO POSIBLEMENTE EL SÁBADO PARA PODER REVISARLO Y EMITIR NUESTRA OPINIÓN”. EL DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS CAUSAS CIUDADANAS MANIFESTÓ QUE “ASÍ COMO RECLAMAMOS A LOS POLÍTICOS CUANDO TIENEN UN MAL DESEMPEÑO, TAMBIÉN ES JUSTO RECONOCER A LOS QUE DEMUESTRAN BUENA FÉ Y DISPOSICIÓN A HONRAR LA PALABRA EMPEÑADA Y ME PARECE QUE ES ESO LO QUE ESTÁ HACIENDO JOSÉ LUIS TOLEDO. SEGÚN ESTUDIOS DE OPINIÓN BIEN DOCUMENTADOS, LAS Y LOS MEXICANOS DESCONFIAMOS MAYORITARIAMENTE DE NUESTRAS AUTORIDADES Y DE ALLÍ LA IMPORTANCIA DE QUE CUMPLAN CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS. SALUDAMOS EN CONSECUENCIA ESTA ACTITUD”.

Expres¡on! 25


El Estado

POR OTRO LADO,ROBERTO GUZMÁN SE REFIRIÓ A LA INFORMACIÓN QUE CONTIENE EL DOCUMENTO ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS, PUBLICADO EL DÍA DE HOY VIERNES Y QUE CUESTIONA CON SEVERIDAD EL CUMPLIMIENTO QUE MÉXICO COMO PAÍS LE DA A LOS DERECHOS HUMANOS: “ EN PRINCIPIO ME PARECE ATENTATORIO CONTRA LA SOBERANÍA EL QUE NOS JUZGUE UNA DEPENDENCIA DEL VECINO DEL NORTE SIN QUE, AL MISMO TIEMPO, HAGA UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SU PROPIO PAÍS, BASTANTE PISOTEADOS PARTICULARMENTE EN LO QUE SE REFIERE AL TRATO A NUESTROS CONNACIONALES QUE EMIGRAN EN BUSCA DE LAS OPORTUNIDADES DE VIDA DIGNA QUE EN MÉXICO NO ENCUENTRAN. SIN EMBARGO EL DOCUMENTO INCORPORA INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DESTACA LA VIOLACIÓN A LOS MISMOS EN TORNO A SECUESTROS, CONDICIONES INHUMANAS EN PRISIONES, CONFESIONES OBTENIDAS MEDIANTE TORTURA, AMENAZAS Y VIOLENCIA CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y CONTRA PERIODISTAS, VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y HOMOSEXUALES, ROBO Y ABUSO DE MIGRANTES, TRÁFICO HUMANO Y DISCRIMINACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA CONTRA COMUNIDADES INDÍGENAS Y EXPLOTACIÓN LABORAL DE MENORES DE EDAD, SEGÚN REPORTA HOY EL DIARIO LA JORNADA”.

ASEVERACIÓN EMITIDA POR EL PROPIO CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA – CONTINÚO GUZMÁN RODRÍGUEZ -, NOS DAMOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE GARANTIZAR QUE LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS SEAN INTEGRADAS POR PERSONAS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE ACREDITEN EXPERIENCIA EN LA DEFENSA DE CAUSAS CIUDADANAS,MÁS ALLÁ DE SI SON ABOGADOS, JURISTAS O NO Y QUE ESTAS COMISIONES, TENGAN MÁS ATRIBUCIONES NO SÓLO PARA EMITIR RECOMENDACIONES EN CUANTO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, SINO QUE ÉSTAS RECOMENDACIONES LLEVEN A LA APLICACIÓN DE SANCIONES ESPECÍFICAS A AQUELLOS FUNCIONARIOS DE CUALQUIER NIVEL QUE SEAN ENCONTRADOS RESPONSABLES”.

EN MEDIO DE LAS MÚLTIPLES EXPECTATIVAS QUE HA LEVANTADO EN QUINTANA ROO LA PRÓXIMA DESIGNACIÓN DEL TITULAR DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, EXPRESADA FUNDAMENTALMENTE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, ROBERTO GUZMÁN DIJO QUE “ES MUY IMPORTANTE LA ENTUSIASTA Y ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES. INSISTO EN QUE LOS DERECHOS HUMANOS IMPACTAN EN TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA COMUNITARIA Y UNA SOCIEDAD CAMBIANTE Y DINÁMICA COMO LA QUINTANARROENSE NO PUEDE “ SI A ELLO AGREGAMOS LO QUEDAR FUERA DE ESTE PROCESO. PUBLICADO AYER EN UN MEDIO DE ESTA DISPOSICIÓN DEL DIPUTADO COMUNICACIÓN LOCAL EN EL PRESIDENTE DEL CONGRESO ESTATAL SENTIDO DE QUE LOS ESTADOS DE DEBE SERVIR COMO ESTÍMULO PARA BAJA CALIFORNIA SUR, TAMAULIPAS QUETODASYTODOS LOS INTERESADOS Y QUINTANA ROO SON DONDE LAS Y PARTICIPEMOS Y NO NOS QUEDEMOS LOS CIUDADANOS MÁS DESCONFÍAN FUERA DEL PROCESO DE CONSULTA”, DE SUS CUERPOS POLICÍACOS, CONCLUYÓ. 26 Expres¡ón!


El Estado

OFRECE PGJ TALLER DE PREVENCIÓN DEL DELITO A JÓVENES ESTUDIANTES

S

Por: Adrián Vilchis

e impartió el taller “La prevención de adicciones” dirigido a jóvenes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel “Jesús Martínez Ross”, de Chetumal

*En el taller participaron 150 jóvenes y se proporcionaron consejos para prevenir y rechazar de manera asertiva el ofrecimiento de sustancias *La PGJE trabaja para la prevención del delito de manera constante, sobre todo en la sensibilización en los grupos más vulnerables de la sociedad CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de febrero.― Como parte de los trabajos de prevención del delito que realiza la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, que encabeza Gaspar Armando García Torres, se impartió el taller “La prevención de adicciones”, dirigido a jóvenes de nivel medio superior, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel “Jesús Martínez Ross”, de Chetumal, informó Laura Susana Martínez Cárdenas, titular de la Dirección General de Prevención del Delito, de la dependencia. Dichas actividades, dijo, tienen como objetivo informar a los adolescentes sobre las consecuencias familiares y sociales del consumo de enervantes, así como los factores de riesgo en

la salud por la adicción a las drogas. En el taller participaron 150 jóvenes y tuvo como duración un tiempo aproximado de 45 minutos, tiempo en el cual se proporcionaron consejos para prevenir y rechazar de manera asertiva el ofrecimiento de sustancias, así como información sobre centro de ayuda a quienes podrían estar inmersos en esta problemática. Martínez Cárdenas explicó que estas acciones se realizan de manera permanente en diversas instituciones, con el fin de sensibilizar a la juventud sobre la importancia de la participación de todos para prevenir la delincuencia y combatir el delito, el cual finalmente redunda en seguridad y beneficio para todos. Al respecto, afirmó que se hizo ver a los estudiantes, los peligros que corren ante las drogas, tales como el riesgo de daño físico, de perder la vida, afectación a sus posesiones, a su familia, así como los delitos en los que podrían relacionarse, mismos que los podrían llevar a la cárcel. Aseveró que la Procuraduría General de Justicia del Estado, trabaja de manera constante en la sensibilización en diferentes temas, sobre todo, en los grupos más vulnerables de la sociedad. Expres¡on! 27


Comunidad

ENTORNOS LA YARI Y EL TENO SE DESPIDEN CON SU TRISTE MIRADA DE NIÑOS

E

Por: Miguel Paz Paredes

l Teno vino a Cancún con su mamá desde Tabasco – le pusieron ese apodo sus amigos de la calle porque es nativo de Tenosique – a pasar con su familia las fiestas de fin de año y su estancia se alargó, para su felicidad, hasta casi concluir el segundo mes de este 2014. Es un chamaco de unos ocho años juguetón y travieso y sus compinches dicen entre risas que está algo locuaz. Su tío Jorge, esposo de doña Eugenia, es tutor de una pequeña de once años, la Yari, a la que desde los dos años les dejó su madre en pago de una deuda que contrajo con don Jorge al que la niña trata de “papá” y de lejos se ve que lo quiere y respeta como tal. “Mi papá – dice Yari refiriéndose a su tutor – me ayuda siempre con los trabajos de la escuela y a veces, cuando tiene 28 Expres¡on!

algo de dinero, me compra ligas de colores para peinarme el cabello”. Yari trabaja todo el día y se le escucha cantando alegre mientras realiza las tareas domésticas, incluso las más pesadas como el subir hasta el segundo nivel de su casita, varias cubetas llenas con agua para el baño diario de toda la familia que suman 3 mujeres y el tío, además de ella y el primo llegado de Tenosique. Fuerte la Yari pese a su delgada figura, no se dobla ante la pesada carga y mientras sube las escaleras va cantando y jugando adivinanzas con el Teno. Además, con ayuda de su abuela, la madre de don Jorge, una anciana mujer de casi ochenta años y tan alegre como Yari, tiende las camas y descuelga las hamacas, barre, trapea y lava ropa y trastos después del desayuno y la cena


Comunidad

cuando les alcanza el dinero para alimentarse tres veces al día, cosa que casi nunca sucede pese a las maravillosas reformas estructurales que hizo el gobierno con ayuda de los legisladores de todos los partidos políticos y las cuales, según miles de anuncios que salpican la televisión a cada rato, servirán para que todas y todos los mexicanos vivamos mejor. A las once de la mañana Yari se va a la escuela primaria donde cursa el quinto año y es en verdad admirable su pasión por aprender. Conoce de todas las materias sobresaliendo del resto de sus compañeros de grupo y especialmente escribe versos llenos de dulzura y melancolía. Teno mientras tanto se queda en casa de los tíos y sale a cada rato a jugar con los niños que esparcen su energía incontenible en la calle del barrio, acompañados por perros a los que les cuelgan juguetes en la cola y que ladran alegres ante la picardía y a veces la crueldad de los infantes. Mientras tanto, en la televisión aparecen las cruentas escenas de la violencia en Ucrania, que le costaron el cargo al presidente de ese atribulado país y compiten contra las de Venezuela, la tierra de Bolívar que produce la quinta parte del petróleo del planeta y hoy enfrentada a dos poderosos grupos de poder, los tiránicos chavistas que gobiernan y los desalmados ricos que quieren desplazarlos y unos y otros usan a su pueblo enfrascándolo en una espiral de agravios y golpes que, sin embargo, parece ridícula frente a los miles de muertos que se acumulan en México y que suman un promedio de cuarenta difuntos aztecas cada día por la violencia que ya es común en nuestro país, y que ha logrado que la mayoría de la población haya perdido la capacidad de asombro. Yari y Teno se han convertido en amigos fraternos y, pese a hacerse bromas entre ellos – por ejemplo el tabasqueño se desternilla de risa cuando Yari lee en voz alta algunos de sus versos y ella revira diciendo que él se ríe de lo que no entiende ni sabe hacer -, se acostumbran el uno al otro y se ayudan entre ellos cuando algún juego de la calle implica trabajar juntos contra los contrincantes, casi todos mayores que el enano y rápido Teno. El le preguntó la otra tarde: “ Flaca, ¿me escribirás un verso para que me lleve a Tenosique cuando me vaya? Así podré acordarme de ti en las tardes y prometo que lo guardaré en el bolsillo de mi pantalón hasta que regrese el próximo diciembre”. Ella lo miró con ternura y no le respondió nada pero esa misma noche salió al patio trasero de la pequeña vivienda y se sentó en un tronco a escribirle unas líneas a su primo locuaz y tabasqueño. Mientras levantaba la mirada y veía la luna esplendorosa y llena, Yari pensaba: “Un día iré a Tenosique y conoceré esos ríos enormes que cuenta el Teno que hay allí y podré jugar con las vaquillas en su rancho y me llevará a pescar con hilo y yo cocinaré para los dos. Y el volverá a Cancún e iremos al mar para que él sepa que es

infinito y ojalá nunca crezcamos ni seamos grandes para poder siempre reír y jugar y nunca preocuparnos por las cosas malas de la vida”. Sus pensamientos son interrumpidos por las noticias que dicen que ahora si ya detuvieron al Chapo Guzmán y a pesar de haber decenas de diferentes versiones el gobierno se autoaplaude sin cesar y recibe el reconocimiento mundial por la hazaña. El hambre sigue, la violencia sigue, la pobreza crece, todo sube de precio menos los ingresos de don Jorge ni de su mujer que trabaja de camarista en la lujosa zona hotelera. Pero no hay problema, ya agarraron al Chapo Guzmán y ya hay reforma educativa, laboral, fiscal y energética y los diputados y senadores y los funcionarios públicos tienen sueldos estratosféricos. Así que no hay problema. De repente pareciera que un ciclón se apoderase del ambiente, hay mucho movimiento en casa de Yari. Ni ella ni el Teno entienden que sucede pero la tía Eugenia saca las cosas de don Jorge a la calle y hay llanto por todos lados y la abuela prepara un pequeño bulto con su ropa para irse y el papá de Teno vino desde Tabasco a llevarse a su mujer y su hijo. Don Jorge mantuvo una relación amorosa con su cuñada, la madre del pequeño locuaz y de golpe el mundo de los niños se viene abajo. Don Jorge abraza a su hija llorando antes de retirarse en medio de gritos y reclamos, la abuela besa a Yari primero y después a Teno y sale de la casa. Todo se vuelve tensión y preparan las cosas de Teno quien ahora sí regresará a su hermosa tierra. Los niños se miran con absoluta tristeza y se despiden con la mirada llena de confusión y dolor por algo que no entienden bien a bien pero que intuyen que los alejará, quizá para siempre. Las circunstancias les impiden darse siquiera un abrazo. Ella no pudo terminar ni darle el verso que le estaba escribiendo y Teno ya no lo llevará en su bolsillo como si fuera su trofeo absoluto para recordarla desde lejos. Yari irá al mar pero ya sin Teno quién no sabrá que es infinito. A la niña ya no la llevarán a la escuela y quizá ya nunca sea la alumna sobresaliente y pierda esa pasión por conocerlo y saberlo todo. En la televisión, que a esas alturas nadie le pone atención, pasan las imágenes de la violencia en Ucrania y Venezuela y miles de fotos y videos invaden la pantalla con la figura del Chapo Guzmán y políticos festejando su detención y después se proyectan “autodefensas” michoacanas portando poderoso armamento exclusivo del ejército que siguen entrando a los municipios protegidos por las fuerzas del orden y de repente un anuncio del gobierno que nos recuerda que “los niños son lo mejor del país, son el futuro de México”, mientras Yari y Teno, que no vieron el anuncio, se alejan y voltean la cabeza tratando de verse para despedirse aunque sea con la mirada cargada de tristeza. Expres¡on! 29


Cultura

“EDUCACIÓN” ÚNICO Y VERDADERO PROBLEMA DE MÉXICO. Por: Joaquín Ortega Arenas.

-IDesde la llegada al “nuevo Mundo” de nuestros conquistadores, no hay problema más grave en este sufrido país, que el de la carencia absoluta de la educación. Los conquistadores, sin tener una cultura definida, derivada de que las contínuas ocupaciones extranjeras de la Península Ibérica lo impidieron, hasta el fin de la reconquista en 1492 con la caída de Ganada, llegaron a buscar riquezas y poder, escudados en la Religión Católica , su primera preocupación, fue implantarla en la tierra conquistada ,generalizando, si respetar etnias ni culturas milenarias más adelantadas que la suya, ya que la población que fue conformándose con su llegada, se integró con españoles, desde luego, indios, (los conquistados) y las que llamaron castas, (mezclas que se fueron creando, mestizos, multaos, zambos, etc.), aunque sus afanes se concentraron en la “Evangelización, (imponer su religión y su idioma), ya que en primera instancia, la autoridad la constituía el Clero y el representante del Dios creador de todas las cosas, el Papa y los obispos. Como “arma” convencedora, “El Tribunal de la Santa Inquisición. Los medios se fueron integrando con la “Encomienda”, (esclavitud a secas) y el repartimiento, (trabajo temporal semi-esclavo). Se fundaron escuelas especiales para “nobles indígenas”. Como el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1537), y en la época de Fray Juan de Zumárraga, escuelas para niñas. La indudable inteligencia de los primitivos habitantes de estas tierras, se revela de inmediato y el bautizado ya como Martin de la Cruz, que nació en Zacapán, Xochimilco a finales del siglo XV. Estudió en un calmécac y a los 50 años ingresó en el Real Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco (fundado en 1533) donde fungía como curandero y alumno. Escribió “Amate-Cehuatl-Xihuitl-Pitli” y el “Amatoce huaxihuipactli”. El también llamado ya “cristianamente” Juan Badiano, que nació en Chililico, (hoy Bario La Santísima, Xochimilco). A los 8 años estudia con los Siete Sabios del Lugar. A los 51 años, por ser descendiente de nobles, es aceptado para su ingreso en el Real Colegio de Santa Cruz Tlatelolco, donde aprendió español, religión y latín, siendo

30 Expres¡on!

compañero de Martín de la Cruz. Su principal aportación la hizo, cuando en 1552 por encomienda del Padre Jacobo De Grado, realiza la traducción del náhuatl al latín del “Herbolario Indígena” de Martín de la Cruz. El libro, causó gran expectación en toda Europa, y dado con contenido, actual hasta nuestros días, ha tenido miles de reproducciones. Tata Vasco, (Vasco de Quiroga), oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España, es enviado al señorío de los purepecha, y aprovechando la inmensa capacidad de aprender de los habitantes de la zona, realiza una labor educativa que aun hoy, más que 550 años después, sigue siendo admirable. Exclusivamente para españoles y criollos, en la época colonial se fundaron varios Colegios Universitarios, todos, desde luego, operados por las diversas Ordenes Clericales, Dominicos, Agustinos y Jesuitas principalmente. En el Siglo XVII ocurrió un verdadero milagro cultural. Llegó a México de su natal Nepantla, (hoy Estado de México) Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, niña prodigio que aprendió a leer y escribir cuando solo tenía tres años y a la edad de 8 años, escribió su primera obra en verso. Por su destacada intelectualidad fue designada a los 14 años, dama de honor la Marquesa de Mancera y, los Virreyes la elevaron en la Corte Virreinal de la Nueva España, Su estadía ha determinado el conocimiento general que se tenía de la Colonia Española, en el resto del mundo. Sin embargo, en 1667 fue ingresada al convento de las Carmelitas descalzas, sin causa aparente, pero no faltaron historiadores que atribuyeran ese hecho, a que la Marquesa de Mancera perdió uno de los dientes incisivos, y prefería ya no presentarse en público. Las damas de la corte, empezaron a hacerse sacar el diente que le faltaba a la marquesa, y Juana, escribió unos versos satíricos que tituló, “Las Ventanas de la Marquesa” que llegaron a su conocimiento y sin más, ordenó que se le internara en el Convento cuando solo contaba con 16 años. Hubo necesidad de sacarla por cuestiones de salud, pero dos años después, fue internada definitivamente en el Convento de la Orden de San Jerónimo. No era una monja devota y escribió


que su deseo era “Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros”. Durante su estancia en el Convento su celda se convirtió en lugar de reunión de la intelectualidad de la Colonia, y por ella desfilaron poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, y el también nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad. Es mundialmente famosa, en especial por la carta “Respuesta a sor Filotea de la Cruz” seudónimo de Manuel Fernández de la Cruz, obispo de Puebla que publicó la Carta “Atenagórica” a la que Sor Juana realizó una dura crítica al «sermón del Mandato» del jesuita portugués Antonio Vieira sobre las «finezas de Cristo», acompañada de una «Carta de sor Filotea de la Cruz», en la que, aun reconociendo el talento de la autora, le recomendaba que se dedicara a la vida monástica, más acorde con su condición de monja y mujer, que a la reflexión teológica, ejercicio reservado a los hombres. A pesar de la contundencia de su respuesta, en la que daba cuenta de su vida y reivindicaba el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso», la crítica del obispo la afectó profundamente, tanto, que poco después sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa. Aun en vida de la Poetisa, sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: “… Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692) y un después de su muerte, “… Fama y obras póstumas del Fénix de México” (1700). Su fama sobrepasó todas las fronteras y ha trascendido hasta hoy y sin duda alguna sigue siendo uno de los pocos motivos de los que puede sentirse orgulloso este País... Falleció, físicamente, porque su obra y recuerdo son inmortales, en el año de 1695, mientras atendía a sus compañeras enfermas de Cólera, Lo que incluyo acerca de Sor Juana, no es una exageración, ni algo que estorbe el tema que estoy analizando. Es simplemente un homenaje a alguien que como ningún otro, enorgullece a este País, y cuya vida y obra, desgraciadamente ignoramos muchísimos mexicanos. - II Hemos hurgado en todas las biografías de la poetisa excelsa, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana en busca del Colegio, Escuela o cualquier Institución

Cultura

Educativa en la que pudo haber adquirido la inmensa cultura que tenía ya cuando llegó a la Capital del Virreinato, y no encontramos ninguna. Es probable que haya aprendido las primeras letras en su hogar, y lo demás, es simplemente autoeducación. No ocurre lo mismo con los sabios autores de la “LIBELLUS DE MEDICINALIBUS INDORUM HERBIS”, que cambió radicalmente muchos de los conceptos que sobre la medicina existían desde el año de 1552, y hasta el presente. Solo como ejemple, señalamos que entre las yerbas medicinales estudiadas por Martín de la Cruz, esta una que tiene una gran importancia en la medicina actual, el llamado “Barbasco”, básico en medicinas contra afecciones cardiacas. Martín de la Cruz y Juan Badiano, se educaron en los antiguos “CALMECAC” que abundaban en el México pre-hispánico, de los que parece que el más importante estaba ubicado en el Valle de Toluca, precisamente en el lugar llamado Calixtlahuaca, aunque existen por toda la superficie de nuestra Mesoamérica gigante , sitios que ostensiblemente era colegios, como el caso del hoy yacimiento Arqueológico de “Plazuelas”, a 9 kilómetros de Pénjamo, en el Estado de Guanajuato, en el que existen labradas en la piedra basáltica de su suelo, muy destruidas por el abandono y la erosión, 165 maquetas de construcciones que fueron edificadas en diferentes lugares del Señorío, por lo que no es aventurado suponer que era una especie de escuela de arquitectura. Existen, además en el Estado de Guanajuato, como lo señalaba el Maestro Paul Kirkchoff, por su cielo siempre despejado, varios yacimientos arqueológicos indudablemente construidos como observatorios para la medida del tiempo, en “La cañada de la virgen”, cercana a San Miguel Allende, y “San José Peralta”, cercana a la Ciudad de Abasolo y es en esos lugares en los que nuestros antepasados iniciaron el relato de su paso por este mundo, 3224 años antes de Cristo, (“la cuenta larga” el “ . . . . . .…. ahau, ( 0.0.0.0.0.0.4 ahau, ubicada por los científicos el 13 de agosto del año 3224 antes de Cristo del calendario Juliano) , que los actuales genios de la NASA, han descubierto, tiene un error en la medida del tiempo de ..01, segundo diario. El Calendario mesoamericano, la medida del tiempo fundada en el estudio de la rotación y traslación de la tierra, es el más antiguo de la tierra, varios cientos .de años anterior a los calendarios chino y egipcio, y los mexicanos lo ignoramos o no nos importa. Los “CALMECAC”, (del náhuatl, calli ‘casa’, mecatl ‘morador’ y -c ‘lugar’), existían diseminados por todo el territorio y a pesar de que todo fue destruido por nuestros “conquistadores” y, con mayor razón lo que significaba cultura y conocimientos. Día con día siguen apareciendo, perdidos desde las selvas del sureste hasta “Paquimé” en Chihuahua, yacimientos arqueológicos que indudablemente

Expres¡on! 31


Cultura

abrigaban “Calmecac”, para sumarse a Petén, Tical, Quirigua, Lubantún , Shunantunich, Corozal, Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Río Bec, Palenque, y miles más, si, miles, ( en cierta ocasión un reportero preguntó al ameritado Arqueólogo Eduardo Matos, “cuantos yacimientos arqueológicos existen en México”, y contestó: “UNO SOLO QUE VA DE CHETUMAL HASTA PAQUIME”), hasta pasar por “MONTE ALBÁN”, a solo seis kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, del que hasta este año de 2014, se “ha descubierto” QUE ES UN OBSEVATORIO Y CALMECAC” gigantesco. Estos datos, estrictamente exactos, nos demuestran que nuestros antepasados tenían una especial atención con la cultura general y la educación que, desgraciadamente no sé ni cuando perdimos en este desventurado País, en el que el señor Secretario de Educación Pública pretende que, “…por ley, en 2015 se extinguirá la carrera magisterial, el principal programa de estímulos del magisterio y adelantó que para mayo de ese año estará listo el nuevo mecanismo que lo remplazará…”. Afortunadamente no siempre ha sido así. La Educación durante la época colonial, principalmente enfocada a la desaparición de todo lo que existía, del idioma y la religión, se incluyó en la “EVANGELIZACIÓN” de todos los territorios “descubiertos” a partir del viaje de “Cristóbal Colón” en 1492 que ningún programa ni intención tenía de hacer el bien, ya que en su autobiografía, hemos leído con verdadero asombro lo que relata a partir de su arribo a GUANAHANÍ y aparecen los verdaderos motivos del “descubrimiento de América”… “…Jueves 11 de octubre: A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se 32 Expres¡on!

hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla…” La isla estaba habitada por el pueblo Lucayo o Taíno, al que Colón calificó, (trascripción del Diario), “…Jueves 11 de octubre: «Yo -dice él-, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Más me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos solo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas….” Colón desembarca en Guanahaní, y le extraño que no tuvieran objetos de ORO, seguimos con la trascripción, fundamental para nuestro estudio. “…Sábado 13 de octubre: Yo estaba atento y trabajaba de saber si avía oro y vide que algunos de ellos traían un pedaçuelo colgado en un agujero que tienen en la nariz. Y por señas pude entender que yendo al Sur o Bolviendo la isla por el Sur, que estaba allí un rey que tenía grandes vasos de ello, y tenía muy mucho….” En todos los relatos escritos por Colon en su Diario, se advierte la posibilidad de esclavizar a cuanto “indio”, como los bautizó, “el Almirante”, ya que en el mismo Diario escribió: “….Domingo 14 de octubre:…. puédenlos todos llevar a Castilla o tenellos en la misma isla captivos, porque con cincuenta hombres los ternán a todos sojuzgados y los harán hazer lo que quisieren….” Y, aunque parezca mentira, veneramos a Colón y “festejamos eufóricos” el 12 de octubre de 1492….


Casa de la Cultura de Cancún

Cultura

Marzo, Martes de cine

Ciclo: Mujeres ayer y hoy

Por: Rafael Fernández

Marzo Martes de cine Ciclo: Mujeres ayer y hoy Martes 4

Trapecio (“Trapeze”, EEUU-1956) Director: Carol Reed Actores: Gina Lollobrigida, Burt Lancaster, Tony Curtis, Katy Jurado

Martes 11

El secreto de tus ojos

Nunca en domingo (“Pote tin Kyriaki” Grecia-1960) Director: Jules Dassin Actores: Stars: Melina Mercouri, Jules Dassin, Giorgos Foundas Martes 18

Strella, mas que una ¿A dónde vamos ahora? (“Et maintenant on va où?” Libano-2011) Directora: Nadine Labaki Actores: Claude Baz Moussawbaa, Leyla Hakim, Nadine Labaki, Yvonne Maalouf

Martes 25

Metal y hueso (“De rouille et d’os” Francia-Bélgica, 2012) Director: Jacques Audiard Actores: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Armand Verdure

Actores: Jean-Luis Trintignant, Emmanuele Riva, Isabelle Huppert, William Shimell

Expres¡on! 33


Cultura

34 Expresยกon!


Expresยกon! 35


Visite la p谩gina oficial www.inova.com.mx. Departamento de atenci贸n a clientes de lunes a domingo las 24 horas, Tel. (0155) 10-85-76-35


Revista expresiones febrero 2014