Issuu on Google+

Revista Gratuita de Publicación Mensual, Mayo del 2011, Año VIII, Nº 112

Hablando de parques… JARANCHAC POLÍTICO

CORRUPCIÓN… PLAGA ETERNA

www.revistaexpresiones.wordpress.com


Descubre lo que Inova tiene para ti

Al fin un televisor que muestra una calidad de imagen tan impresionante que parece -y se siente- más real que la realidad. Es el Samsung LED C7000. Con sus espectaculares capacidades 3D y su HyperReal Engine, que te dará una experiencia de inmersión total, verás el mundo como nunca antes. Su pantalla LED amplifica la imagen a tal punto que es difícil creer que proceden de un televisor ultra delgado. Los colores más vivos, el movimiento más fluido y los niveles de mega contraste se combinan para crear una experiencia de visualización incomparable. Así que, ya sea que estés viendo tus programas de televisión favoritos, contenido Web o un video que tú mismo hiciste, este televisor ha sido diseñado para dejarte sin palabras.

Visite la página oficial www.inova.com.mx. Departamento de atención a clientes de lunes a domingo las 24 horas, Tel. (0155) 10-85-76-35


ÍNDICE Política Local Jaranchac Político Por: Ismael Gómez-Dantés

6

Municipios

Hablando de parques…

14

Por: José Zaldívar.

Nuevos nombramientos en el Comité Municipal del PAN en BJ La Redacción 17 Proyecto para el remozamiento y dignificación del parque “De la Corregidora” o “Parque del Crucero”

Escuchar a la gente, base de mi gobierno: FM Ayub¡ntamiento de Solidaridad

20

SEGUNDO TORNEO DE PESCA DEPORTIVA

Director General Horacio Rodríguez González

La Redacción

21

SE REÚNE EL GOBERNADOR CON TODOS LOS PRESIDENTES MUNICIPALES La Redacción

22

Director Editorial Gunter Soldevilla de la Puente

D i r e c t o r i o

Asesor general Arturo Meza García Relaciones Públilcas Cindy Estephanie Rabanales Ayala Colaboradores: Pedro Solís Rodríguez Lic. Joaquín Ortega Arenas. Ismael Gómez Dantés Lic.Eduardo Rodríguez G. Lic. María Dolores Mayen M. Eduardo Lara Peniche Konate Hernández López Javier Paredes Ángel Ortíz Maya T a t i c h Adrián Vilchis Dr. César Mariscal Vázquez Rafael Fernández Pineda

Opinión PARTIDOS POLITICOS Por: Jesús Garrido Moreno

24

100 Años de la Caída de la Dictadura La Renuncia de Porfirio Díaz Por: Raúl Espinosa Gamboa

25

CORRUPCIÓN… PLAGA ETERNA Por:Joaquín Ortega Arenas

27

Políticos hipócritas

Por: Eduardo J Lara peniche

29

Cultura El Crucero, un parque de todos los cancunenses Por: Víctor Galván

31

Casa de la Cultura de Cancún Actividades de Mayo de 2011 La Redacción

33

EXPRES¡ONES! Es una revista de publicación mensual, de distribución gratuita. Los artículos publicados son responsabilidad de los autores. Dirección: calle 84, S.M. 77 Mza. 13 L. 3 Edif. 1 Depto. 401, Corales Plus, C.P. 77528 Tel. 880-38-79 Cels. (044) 99-81-16-68-10. Correo electrónico: rev_expresiones@yahoo.com.mx, expresionesrevista@gmail.com, choras55@yahoo.com.mx. Mayo del 2011.

Expres¡ones! 3


El Oportuno

Visite la pรกgina oficial www.inova.com.mx. Departamento de atenciรณn a clientes de lunes a domingo las 24 horas, Tel. (0155) 10-85-76-35

4 Expresยกones!


El Oportuno

Expresยกones! 5


Política Local

Jaranchac Político

Por: Ismael Gómez-Dantés

FRASE DE LA SEMANA “La fe de las madres: motor para continuar en la búsqueda de Juan Carlos Kuyoc Poot, Ramiro Noh Cupul y José Guadalupe Dzib Hau. Nunca claudicamos en su búsqueda…” Lic. Roberto Borge Angulo / Gobernador del Estado de Q.Roo “Gracias por no abandonarnos…” Ramiro, José Guadalupe y Juan Carlos al señor Gobernador Lic. Roberto Borge (Hoy es día de NO fumar…) Aun así…

DAME LAS TRES 1.- ¿Qué el Ing. Jorge Acevedo está actuando igual que cuando fue responsable de la Unidad del Vocero pero que en su nuevo puesto es inadmisible? ¡No se ha dignado a pararse y presentarse con los trabajadores del Sistema Quintanarroense! ¡Es un divo, quien se acostumbró a estar todo un sexenio de servilleta prendida! Urge aterrice, trabaje y no se concentre solamente en las invitaciones bi ay pi, para presentar a la picudiqué su flamante casa de Villas Magna en donde vive solo puro millonario como Trigos Perdomo… ¿Cómo pudo haber ganado Jorge tano dinero? No es personal ¿Ehhhhhhh? Es vox Populi! ¡A quien se le ocurre hablar por todo lo alto de la fiesta que va a hacer para inaugurarla! ¿Para balconearse de lo lindo?

6 Expres¡ones!


Política Local

2.- Se acerca el cumpleaños del diputado Juan Carlos Pereyra Y va a haber mega reventón en un rancho de la Riviera por ahí del 7 de Junio (¿Pegado al Día de la Prensa?) Un servidor fue invitado a dar un periplo por el Caribe (una especie de island hopping invitación que incluyó a mis orejas mayas que irán camuflados en shorts y zapaticos de charol) y nos podrá estar en estos días ¡FELICIDADES DIPUTADO! 3.- Recaudaba (aba, aba, aba…) D.U de Benito Juárez en el periodo Rigoberto Aguilar, alrededor de 3.5 millones de pesos para las arcas municipales. ¿Cuánto recauda ahora? Es IMPORTANTISIMA PA R A L A S A L U D P Ú B L I C A Y POLITICA DE JULIAN RICALDE LA R-E-C-A-U-D-A-C-I-O-N…

PESCADO FRESCO Se entrevistó Aurelio Joaquín con Don José Sulaimán en el onomástico 80 y aprovechó para ¡impulsar el turismo deportivo!

TRAPITOS AL SOL Ahora resulta que Antonio Meckler, el de la camioneta de super luxe que compró apenas iniciando su diputación, impulsa demandar al PRI por utilizar niños brigadistas… La paja en el ojo ajeno… ¡Santo inquisidor de izquierda Batman!

¡NO MANCHES CHECHEN! ¡QUE SILVESTRE! Huele a Ministerio Público o cárcel en la 96…

El Gobernador Roberto Borge visita a jóvenes brigadistas en el hospital, tras ser rescatados

Que un energúmeno en la 96 (podría haber estado hasta drogado) por poco y golpea animalmente a un reportero en su domicilio. Pese a que el hombre (quien ostentó trabajar con gente de muy alto nivel) recibió llamadas de apremio y ponderación, este amenazó y persistió en su rufiandad pulqueril y señaló que las cosas no iban a quedarse así. Los vecinos de detrás del “Salón Oaxaca”, piden poner en orden al pertinaz “Terminator III” merítense. Huele a Ministerio Público o cárcel… Lo curioso es que arreció contra un periodista, siendo su hermana famosa conductora de noticieros en Canal 10…

Expres¡ones!

7


Política Local

ZONA DE PAPOREZZTOS Versiones encontradas sobre la salud del ex Presidente Municipal de B.J. quien no sale aun de la Clínica de Mérida…. Dios le de salud a Francisco Alor Quesada.

UN RAPIDIN Lúcido homenaje le rindió el Director del Quequi, en sus páginas de hoy a los ochenta años cumplidos de Don José Sulaimán. ¡Bravo Pepe Gómez!

LA HACH Todo un éxito el concierto de Nicho Hinojosa el pasado domingo en el Parque de las Palapas y en el marco de los Domingos Populares a donde acudió el presidente Julián Ricalde. Murió en Central Vallarta hace cuatro meses (y me parece que el estado le pasó desapercibido), el amigo Don José Montoya, el último de los chicleros.. Dos lo tenga en su gloria en su nueva morada cósmica…

DAME LAS TRES 1.- Cual Penélope o la chica de San Blas estuvo sentadita con su bolso de piel marrón, y sus zapatitos de charol, la Profesora Lupita Novelo (con dos guaruras que ni pal caso…) esperando que alguien le hiciera compañía o caso… ¡Vaya ocaso el de la Profesora Novelo…! 2.- Loas y premio, oreja y rabo a Mara Lezama Honor a quien honor merece. Ayer en la entrega de estatuillas y premios en efectivo (de hasta 100 mil pesos) en el Torneo Andrés García Lavin se notaron las tablas, la buena energía, y el expertise de la periodista.. ¡Qué bien ganado el espacio! ¡Qué conocedora del oficio, que buena conductora y que buena conocedora del Estado! Con todo y el paquetote de llevar a buen fin el evento, sacó adelante la invitación que Don Gerardo García Gamboa le hiciera a Ana Bárbara para dar una función breve de cortesía… ¡Hasta un séquito elite de discretos guaruras le puso Mara a la cantante residente! Nunca he visto un Puerto Morelos tan festivo y contento, bailando gozoso, disfrutando de un clima familiar y un clima excepcional, y del 8 Expres¡ones!

Aurelio Joaquín y Pepe Gómez con Don José Sulaimán

perfil sabroso del puerto pesquero. Los aplausos a Julián por parte de la comunidad fueron evidentes. Más aún cuando anunció que la alcaldía ya era una realidad. Les cae bien Julián. El aplauso lo hizo evidente… Pero la popular líder morena: Magaly, quien movía el bote en aquel festejo de botes, de lo lindo, le dijo al oído al escribidor: “Si


Política Local

la estamos pasando bien y fue un buen evento. Pero Pto Morelos es priista y va a ganar la alcaldía Manolo García Salas… ¡ORALES CON QUE ENJUNDIA! 3.- ¡Aparecieron los brigadistas! ¡Bien bajado ese balón socorristas!

DOS DE SURTIDA Y UNA DE TRIPA Una.- Desayuné con la guapa e inteligente de Talina González Manea todos los temas. Es ponderada y dulce, equilibrada y firme, apta para el discurso y el debate de alturas. Ponderada y clara. Todo un buen principio de semana su sana compañía junto con la de la también guapa Joanna Gutiérrez M., Directora General del Desarrolladora de Negocios. Dos.- ¡Ya llegó el tesorero de B.J.! Tripa.- Persisten contradicciones sobre el caso Delia La Verdulera, en donde incluso se dice que hasta con Licha ha habido enfrentamientos... Yo quiero creer que la Oficial Mayor ha actuado ponderada, pero hay actores que dicen que no, que la situación se le ha desbordado y que Julián está por decidirse ¿de lado de quién ponerse? Si el de Maru (quien toma decisiones operando su sucesión) o si de Licha, a quien le tiene confianza familiar...

de la Cd. De México en donde presentó “Dos tesis para México”

DAME LAS TRES 1.- ¡Que buen Pub el de Frank López frene al Hotel B2B!, frente a la Parrillita Malecón, frente a La Cantinita… Excelente y puntual concepto... ¡Very british indeed! Con gran sentido del humor y para no extrañar me dijo: ¡ME MANDÓ DOS CORTESIAS A LA MESA! ¡DOS CERVEZAS CUBANAS: BUCANEROS! ¡Qué detalle!. Me hizo querer volar de nuevo...Gracias Frank amigo… 2.- SI, Si hubo máscara contra cabellera en palacio de B.J. Maru toda decente y ponderada, la otra, la Delia, en su limbo rufiano pulqueril, onda Triple A, saltándose todas las reglas de diplomacia y respeto al presidente, a la institución, a la Oficialía Mayor… ¡No manches chechén! ¡No es chica de colegio!

PESCADO FRESCO AREA BI AY PI Y CLIC- CLIC- CLIC Exitosa clausura del Torneo Andrés García Lavín. Presentes: Don Gerardo García “El Rico” y su señora esposa, el señor O Farrill y su señora esposa, Don Miguel Ángel Zetina, y su primo Wilmo, Doña Zenaida, el canoso delegado Francisco, los dos hermanos irreconciliables, el notable notario Jorge Carrillo, Gallo, las edecanes del Grupo Novedades y Sol, Mara Lezama, Ana Bárbara y muchas personalidades más…

FRASES DE LA SEMANA “Greg saldrá pronto” Alejandro Luna López (Se lo habrá dicho el abogado Luengo Creel, Aguilar Zinzer, ¿o se le presentó una revelación cósmica, una epifanía de ángeles cancerberos?) Debe haber voluntad para decir ¡Basta! Miguel Borge Martín en su brillante disertación en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Leonora Carrington Expres¡ones! 9


Política Local

3.- Comí en familia con Oscar González y fue en el Restaurante “Tinto” y lo dejó encantado la recomendación. Varias las coincidencias del escenario político, de las acciones urgentes a tomar… Alta grilla y comidilla después de un estresante final en que se impuso la ciudad de Gaudí…

DOS DE SURTIDA Y UNA DE TRIPA PERO SIN BUCHE Una.- ¿Qué se hizo la diva de los flashes Clic, clic, clic la señora roba textos Lydia Cacho? ¿Cirugía, liposucción, inyección de células de borrego? ¿Hojalatería y pintura? ¡Parece Elizabeth Taylor en su cuarta intervención! En cambio que linda, inteligente, natural y sin ínfulas a su lado Celina Izquierdo… Dos.- Se ganó Wilberth Esquivel la quiniela del Andrade. Le fue 3-1 al Barza…. Por lo menos de fútbol ¡SI SABE! Veamos que tal nos va ¡en la paramunicipal! La de tripa, pero sin buche: Silencio, mucho silencio y yo diría que sospechosísimo y pánico en un área de D.U. de B.J. en donde la grilla y la corrupción ¡se daba en grande! Tanto anda en burro el miedo que ¡ya ni a las quekas se acerca el pequeño grupo de tremendos y tremendas! ¡Com va ser!

LO MÁS BARATO DE CANCUN El zafarrancho de vecindad, procreado y exacerbado por la líder del sindicato de los trabajadores. Delia Alvarado

FRASE DE LA SEMANA “El PRI teme que yo sea candidato presidencial, de ahí la cantaleta de adjetivos infantiles…” Javier Lozano Secretario del Trabajo y activo suspirante a la presidencia de México, en visita a Q.Roo para firmar convenio que impulsará el turismo entre trabajadores, también calificado por David Penchyna (vocero del CEN del PRI), como: “Ineficaz, reactivo, conflictivo, intransigente tránsfuga y desertor… “¡Santo diccionario tan rico en epítetos Batman! Por cierto me pierdo… ¿De quién estaría hablando Penchyna? ¿De Lozano o Galaviz?, porque el Secretario de Julián Ricalde, vaya que es ineficaz, reactivo, conflictivo, intransigente, tránsfuga, tranza, y pen…sativo. 10 Expres¡ones!

DAME LAS TRES 1.- ¡El Quintanarroense refuerza su estación radiofónica con la inclusión del destacado periodista Rubén Vizcaíno en “La Caliente”! 2.- ¡1,500 espectaculares abajo por falta de permisos en B.J.! ¡Bien por D.U. ridículos e bien por el Arq. Aguilera! 3.- Se “quita” o “quitan a Chico Pardo… Lo substituye un joven técnico: Adolfo Castro ¿De reversa papi de reversa? DOS DE SURTIDA Y UNA DE TRIPA PERO SIN BUCHE Una.- ¿Que el martes pasado detuvieron a Roberto Vargas Ramírez, hermano de la Directora de Educación en B.J., Aracely Vargas (ídem) porque llevaba unos carrujos de hierbamala? ¿¡Santo movimiento verde en palacio Batman! Dos.- Lenin Zenteno debería de estar en el Club de los Perfumados, pero anda más perdido que Bin Laden en el limbo paquistaní… La de tripa.- La Bióloga Graciela Saldaña, catalogada como la más nefasta, presuntuosa, y sácale punta del gobierno de Julián.

TRAPITOS AL SOL EL M & M entró en un bajón descomunal en Chetumal. Se le cayó plumaje y alas. Quiso volar alto, y se dio tremenda pavimentada… ¿Quién le manda al señorito, al chaparrito pretencioso de la prensa quien le quiso dar bajín a Jorge Acevedo de su puesto?

COMO DIRIAN ELEGANTEMENTE LOS FRANCESES: ¡MIERDA! MA. EUGENIA CÓRDOVA ESTA DANDO EL ANCHO Bien o mal Oficialía Mayor está cumpliendo y asistiendo a cabalidad las instrucciones difíciles pero necesarias que se ha propuesto Julián ¡bien por Ma Eugenia Córdova quien está dando perfectamente el ancho..

LO QUE ES DERECHO NO TIENE CURVA DESCANSE EN PAZ


Política Local

LEONORA CARRINGTON Descanse en paz la escultora y pintora surrealista Leonora Carrington, quien tras de dejarnos en Cancún una preciosa muestra escultórica que debería quedar permanente frente a los jardines y hasta bandera frente a Playa Langosta, desapareció tan sólo físicamente la noche del miércoles en la Cd. De México.

PARA LOS QUE ALCANZARON LA PAZ ESPIRITUAL QUE PROPORCIONA EL CAJERO AUTOMATICO… Algunos dicen que se fue un mes a Inglaterra a descansar. Otros que es un break vacacional necesario, pero los mas puntuales dicen que David Romero Vara cumplió ya su ciclo en la radio, que Enfoque Radio tendrá otro enfoque sin él… ¡LO VAN A EXTRAÑAR LOS POLITICOS! Si esto es así, ¡que inteligente forma del ex Gobernador Félix González de quitarse de encima el maleficio de David, quien fustigaba al mandatario saliente (sus mecenas…) ¡Apenas saliendo! Serán peras o serán manzanas, pero no pudo dormir preocupado mi séquito elite de orejas mayas at large, y les dieron las once, las doce, la una, las dos y las tres ¿Todo por qué? Preocupados en saber si le alcanzará a David con lo que ganó (quiero decir que la de David no es mi onda…) para ir al súper los días de quincena?

¡NO MANCHES CHECHEN! ¡QUE SILVESTRES! Sale la Directora de Transparencia en B.J. y se rumora que el de Fiscalización, el panista Ocaña, seguirá el mismo caminito… ¡QUE PASEN LOS DES… CARRIADOS! ¡NO SON CHICAS/CHICOS DE COLEGIO! O COMO DIRIAN DOS COLEGAS QUE SE NOS ADELANTARON Y ES UNA FORMA DE ATRAERLOS: ¡QUE NIVEL! ¡NUNCA BRILLARAN EN SOCIEDAD!

ZONA DE PAPOREZZTOS Ahora Lorena Ochoa diseñará residencias y en la Riviera Maya ¡Bienvenida tan gigante promoción! Por cierto ¡Qué diversa ¡ ¿Nooooooo?

¡LO MÁS BARATO DE CANCUN!

Las ínfulas cultureras de Janitzio Ramos Bustamante apenas puede jalar a la prensa…

DAME LAS TRES 1.- Criticó ayer este pingue escribidor la designación de “Manolo” Pérez Mendoza en el PRI Municipal de B.J. La crítica va dirigida a él y solamente a él... Le afecta al PRI un apestado... Pero como dirían los hermanos Wright: que cada quien haga con su papalote lo que quiera ¿Nooooooo? Pero venga a colación (porque es espíritu y alma del Jaranchac): la crítica sana, ubica y es mejor que el lameculismo ciego...Lo que es derecho NO tiene curva. 2.- Ya se están repartiendo las invitaciones para la feliz coctail party de Jorge Acevedo quien inaugura casa ¿EN VILLAS MAGNA! ¡Muchacho! ¿De dónde tanto billete? Lo habrá enumerado en su declaración patrimonial? Con un sueldo de director ¿Se puede comprobar tanto billullo? ¡Santos nuevos ricos del Caribe Batman! Y él es la imagen y semejanza de una reestructuración y austeridad del Sistema Quintanarroense... Bueno juntando por las buenas su lana y la de Carmita, podría ser que de ahí hayan juntado su lanita... 3.- ¿Que hay dos tipos de cuidado (fuereños y “defectuosos” como un servidor, para colmo...) que pretenden seguir incrustándose en el estado como lapas y alimañas grilleras? Ellos son Virgilio Gómez y Felipe Ornelas Pinón... Imagine si su marca es “Tepito” y no una escudería onda High Street Kensington, Beverly Hills, Polanco, Lomas, San Ángel, Vedado, Marianao, Isla Dorada, Champs Elysees...¡NOOOO! ¡Tepito uuuuuey! O sea ¿Cuáles chicos de colegio? ZONA DE PAPOREZZTOS, AREA BI AY PI Y HONOR A QUIEN HONOR MERECE / CASARON POR LO CIVIL: JUAN CARLOS LOPEZ SANTIN Y ALEJANDRA JOAQUIN GONZALEZ ¡COZUMEL DE PLACEMES! Joaquín, Joaquín, me suena... Fue todo un evento bi ay pi, de pipa y guante, buen gusto y todo distinción en el flamante Hotel Cozumeleño. Seguramente un discreto ensayo para un bodorronón de sueño! ¡FELICIDADES A LOS FELICES NOVIOS! SOBRE EL SELECTO Y EXCLUSIVO CLUB DE LOS PERFUMADOS BI AY PI & LOS Expres¡ones! 11


Política Local

SALIDOS DE UN SPA BOUTIQUE: ¿CÓMO CONSEGUIR UNA MEMBRESÍA? ¿CÓMO PASAR TAN RIGUROSO EXAMEN? Presidente honorario: Lic. Roberto Borge Angulo Presidente activo: Sir Rodrigo de la Peña Tip No 1.- En su ajuar particular (su closet) debe tener por lo menos ¡Por lo menos! Un traje Armani para cada día de la semana… Tip No 2.- Tener cava personal en el Harrys, en Puerto Madero, Bovinos, Tinto, o por lo menos en el Cambalache y en algún Restaurant-Gourmet de Polanco en la Cd. De México además de en el Mar Caribe de Chetumal… Tip 3.- Andar en camioneta sino blindada, que blinde por ellas... las botellas Y que sean de whiskey ¿Ehhhhhhh?

Antonio Meckler quien confunde sacar un traje Armani, por sacar un traje del armario y quien desde su camioneta de luxe fustiga y proclama austeridad a los priistas... ¡Predica con el ejemplo apá! ¡Santa chika pluripoderosa y contradictoria Batman! PRÓXIMOS A INGRESAR AL CLEAN TEAM… .- Don Jesús Almaguer, Miguel Rivas Usatorres (aunque ya en otra generación.... ¿No uuuuey?) Se quieren colar por ahí, y les falta un tin: Arturo Castro Duarte, el periodista Guillermo Vázquez Handall y Amador Gutiérrez Guigui *La antítesis del Club: El diputado Antonio Meckler

Tip 4.- Si vas a usar camisas de marca que no sea de las que usaba La Barbie, ni China, ni de Belize...

*Nota: Ser miembro del Club de los Perfumados o de los Recién Salidos de un Spa Boutique NO implica no ser afecto a los baños de pueblo, lo uno no quita lo otro, o lo que es lo mismo lo picudiqué no quita lo regioniqué....

Tip 5.- Ser hiper trabajador, aterrizado y llevarte de piquete de ombligo con los de zona hotelera y zona atolera...

Y hablando del Presidente de tan distinguido “Clean Team”, hago como hacía Carlos Joaquín y les cuento:

Son miembros activos del CRSSB:

Voló hasta Chicago , el también Presidente de la Asociación de Hoteleros, Rodrigo de la Peña y me parece que viendo burro, se le pegaran al siguiente viaje Don Jesús Almaguer (por parte de la OVC) y seguro ¡Hasta Darío Flota! por lo del Fideicomiso y es que se pretende buscar traer “Turismo Médico” a Cancún, y en Chicago, para el próximo mes de Octubre, habrá un Congreso Internacional de Turismo Médico que llega a facturar la friolera de ¡Hasta 20 millones de dólares!. La estrategia de Rodrigo de la Peña, concientizarles sobre el ahorro que representa para los viajeros, en vez de viajar hasta Colombia, Brasil o Costa Rica (países líderes en Latinoamérica) hacerlo a Cancún, con el plus de gozar del balneario idílico... ¿Qué tal? Me gusta, me gusta...

.- Lic. Rodrigo de la Peña .- Diputado Freddy Marrufo .- Ex diputado express o sea el “Ex -ex...” José Alberto Alonso Ovando .- Presidente Raymundo King de la Rosa .- Tesorero Mauricio Góngora .- Lic. Félix González Canto .- Tesorero José Luis Toledo Medina .- Regidor Jorge Martín .- Diputado Juan Carlos Pereyra .- Diputado Paul Carrillo *** La antítesis de todos ellos: El diputado

12 Expres¡ones!

“Esta columna sin ser música toca su fin, y este pingüe escribidor se despide pidiendo prestada la frase del maestro Julio Scherer que dice:“Si la señora descuida el escote, yo me asomo...” Y recuerde si quiere ser suspicaz, pues, suspique…


El Oportuno

Expresยกones! 13


Política Local

Hablando de parques… Por: José Zaldívar

E

n este mes de mayo en eventos separados, se trataron las soluciones definitivas a dos de los múltiples asuntos pendientes que tiene el municipio de Benito Juárez con la comunidad, como lo es la declaratoria del Ombligo Verde en su sección correspondiente a la SM 33 como bien de Dominio Público por parte del cabildo y la dignificación del Parque del Crucero por parte de la ciudadanía. Como se recordara entre las triquiñuelas que en armo el recluso del Rincón Nayarit, está la de haber subdividido la supermanzana 33 a fin de otorgarle, en “permuta”, una buena tajada a sus socios invasores de la prelatura Chetumal -Cancún . Se tenía programado devolver su status original en la III Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el pasado 24 de mayo por la tarde – noche, más una impugnación

14 Expres¡ones!

del yerno de Magaly Achach Solís (quien como presidente municipal entrego una franja del Ombligo Verde a los legionarios) y regidor priista Jesús Pool Moo con respecto a la subdivisión otorgada freno el dictamen del acuerdo quedando pendientes para la IV Sesión Ordinaria que debe de celebrarse antes del 31 de mayo. En sesiones de pre- cabildeo la mayoría de los regidores manifestaron que tenían que cumplir con el mandato del Tribunal Superior de Justicia mes de mayo en eventos separados, se trataron las soluciones definitivas a dos de los múltiples asuntos pendientes que tiene el municipio de Benito Juárez con la comunidad, como lo es la declaratoria del Ombligo Verde en su sección correspondiente a la SM 33 como bien de Dominio Público por parte del cabildo y la dignificación del Parque del Crucero por parte de la ciudadanía.


Política Local

Como se recordara entre las triquiñuelas que en armo el recluso del Rincón Nayarit, está la de haber subdividido la supermanzana 33 a fin de otorgarle, en “permuta”, una buena tajada a sus socios invasores de la prelatura Chetumal -Cancún . Se tenía programado devolver su status original en la III Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el pasado 24 de mayo por la tarde – noche, más una impugnación del yerno de Magaly Achach Solís (quien como presidente municipal entrego una franja del Ombligo Verde a los legionarios) y regidor priista Jesús Pool Moo con respecto a la subdivisión otorgada freno el dictamen del acuerdo quedando pendientes para la IV Sesión Ordinaria que debe de celebrarse antes del 31 de mayo.

En sesiones de pre- cabildeo la mayoría de los regidores manifestaron que tenían que cumplir con el mandato del Tribunal Superior de Justicia dado caso que ya no tenían para donde hacerse de acuerdo a lo que les explico el asesor jurídico del cuerpo cabildar, pero al parecer a la regidora priista Marcia Fernández Piña tenía instrucciones de la Prelatura Chetumal – Cancún de defender junto con los regidores priistas presentes el acuerdo de la permuta que se hizo con el reo del Rincón Nayarit situación que no era válida dado caso que la regidora Lorena Latife Cardona Muza le explico a la política del clan de los Joaquín Coldwell que la permuta no era válida dado caso que estaba sin protocolizar. Así es que a pesar de que Pedro Pablo meta la cola en la IV sesión

Expres¡ones! 15


Política Local

ordinaria de cabildo el Ombligo Verde pasó nuevamente a ser ciento por ciento del dominio público. Mensaje directo a la Directora General de Ecología Municipal Graciela Saldaña Fraire: ¿Que la detiene para aplicar el reglamento municipal de ruido a los Legionarios de Cristo? Sobran las denuncias hasta en Derechos Humanos por este atentado contra la intimidad personal que hacen los “legos” a los vecinos del Ombligo Verde las 24 horas de los 365 días del año. ¿Estará esperando que llegue un comité de vecinos frente a sus oficinas en Avenida Nadér a decirle púbicamente que están hasta la madre de canticos y rezos a todo volumen todos los días, todo el día? En buena onda ¿Hasta cuándo vas a aplicar el reglamento Graciela? Por otro lado, se encuentra en consenso con vecinos y locatarios la propuesta de mejoramiento del tradicional Parque de la Corregidora, mejor conocido popularmente como “El Crucero”. La propuesta considera reparar los daños causados por la maquinaria el 4 de mayo pasado, re-nivelar y reponer en su caso los adocretos que ornamentan su plancha, reparar, pintar y adecuar sistemas de riego en los arriates sembrando a su vez arboles locales como caobas, ceibas, zapotes, cedros y flores de “tajonal”, equipar el parque con suficientes luminarias de bajo consumo, retirar postes y cableado aéreo reinstalándolo en una red subterránea, habilitar juegos infantiles “estilo

16 Expres¡ones!

palapa con redes y arenero ” en una de sus esquinas, adecuar áreas dignas sin vendedores ambulantes dedicadas a trabajos de manualidades ó una partida de ajedrez y sobre todo Respeto a la Cultura e Identidad de sus usuarios y visitantes. A fin de darle múltiples usos prácticos que le den rentabilidad al Kiosco Central se requieren hacer unas pequeñas adecuaciones físicas a sus instalaciones actuales, equiparlo sistemas de luz y sonido que den las facilidades a cualquier tipo de evento al aire libre que se quiera realizar. En la planta baja de este inmueble se podría muy bien habilitar un modulo de la SSP que garantizaría el cuidado del Kiosco y la vigilancia del parque las 24 horas del día. Los vecinos y locatarios ven con simpatía que se dejen espacios para la instalación de módulos portátiles de servicio social y orientación de trámites por parte del H. Ayuntamiento. Es importante señalar que a su vez la plaza comercial tendrá que adecuar su fachada Norte de acuerdo a una arquitectura de paisaje que brinde una imagen urbana en armonía e integral. Y ya que se toca el tema a su vez esta propuesta vendría a ser la punta de lanza del rescate del Casco Urbano Fundacional de Cancún que muy bien podría integrar la calle paralela a la Av. Tulum y que separa al parque del Mercado El Parián como vialidad peatonal que de vida al comercio de las calles interiores dignificando un área en abandono. Solamente con trabajo participativo es posible lograr lo que queremos para nuestra Ciudad.


Política Local

Nuevos nombramientos en el Comité Municipal del PAN en BJ

En el orden acostumbrado: Irma Gabriela Salinas González, Rigoberto Ramírez Sánchez, Eduardo Martínez Arcila y Marcelo Rueda.

E

ste martes 24 de mayo de 2011, el dirigente municipal de Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, en conferencia de prensa y junto al Regidor Marcelo Rueda Martínez, presentó a los nuevos miembros del Comité Municipal del PAN en Benito Juárez.

En sustitución del Miguel Castilla Suárez quien funge ahora como Director de la Función Pública del H. Ayuntamiento de Benito Juárez toma su lugar Rigoberto Ramírez Sánchez quien comentó que vienen a servir con mucho entusiasmo con miras al 2012 y asevero “vamos a calentar el PAN hacia las elecciones del 2012”. Rigoberto Ramírez tiene una amplia trayectoria dentro del partido, ha sido el encargado de desarrollar la plataforma electoral en anteriores campañas, y actualmente es Consejero Estatal del Partido. En el mismo orden del día, y ante una situación extraordinaria dentro del Comité, se presentó a la nueva

secretaria de Acción Juvenil la Srita. Irma Gabriela Salinas González quien está lista para tomar el compromiso con la sociedad, regresarle al PAN estructura y mirar hacia adelante buscando impactar más a los jóvenes con la filosofía Azul del PAN. Martínez Arcila comentó que ante un hecho inédito en este Comité Municipal, la designación de la Srita. Gabriela Salinas se votó de manera unánime en sesión ordinaria, puesto que normalmente, los miembros de Acción Juvenil elijen de forma democrática a su Secretario, pero aclaró, esta elección se realizará en un futuro como lo marcan los estatus del partido. Por último, el dirigente blanquiazul comentó, que también habrá más cambios dentro del Comité Municipal, en específico en la Secretaría de Acción de Gobierno, así como también en la Secretaría de Promoción Política de la Mujer. Explicó que será el Comité durante una sesión quien proponga y designe a quienes ocupen dichos cargos.

Expres¡ones! 17


El Oportuno

18 Expresยกones!


Comunidad

Mayra Priscila González Alba

Jazmín Sonia Calvillo Pineda

Silvia Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz “FANNY”

José Julián Pérez Buron

Expres¡ones! 19


Municipios

Escuchar a la gente, base de mi gobierno: FM

HONORABLE AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD

A

l afirmar que escuchar a la gente es base de su gobierno, el presidente Filiberto Martínez aseguró que hacer las cosas con orden, a tiempo y con la participación de todos, nos permite mejorar a Solidaridad.

El edil presidió la instalación de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Solidaridad, celebrada hoy en Palacio Municipal. El gobierno municipal actúa tras escuchar la demanda ciudadana y la aportación de los sectores mejora la calidad de vida para todos. La instalación de la comisión responde a las disposiciones del reglamento municipal que señala las atribuciones del Cabildo, entre las que se encuentran la vigilancia de la aplicación de los recursos, presentar un plan anual de acciones y rendir un informe a la sociedad cada tres meses. Esta comisión propuso trabajar con base en tres líneas de acción, cumpliendo con las obligaciones de ley, en beneficio de los ciudadanos y sus familias. 20 Expres¡ones!

En el primero, para optimizar los niveles de inversión, mejorando los programas sociales, aumentando su calidad y sus metas sin elevar los costos. El segundo promoverá la participación ciudadana para lograr una localidad amigable y segura, alentando las consultas públicas para mejorar el entorno urbano. Se dará prioridad a la atención al migrante, para proteger sus derechos y encauzar el retorno a su ciudad de origen. En este año se iniciará la construcción del Centro de Atención a los Migrantes. El tercero, la gestión de recursos para una mayor inversión social. Se planteó la creación y ampliación de los seis polígonos Hábitat en Playa del Carmen y Puerto Aventuras. Esta comisión está integrada, como presidente, por el séptimo regidor, Luis Roldán Carrillo; como secretario, el cuarto regidor Raúl Méndez Briceño, y como vocal, el síndico Rafael Kantún Ávila.


Municipios

CLAUSURA JULIÁN RICALDE SEGUNDO TORNEO DE PESCA DEPORTIVA DE PUERTO MORELOS “DON ANDRÉS GARCÍA LAVÍN” La Redacción

E

n un ambiente de alegría y confraternidad, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, entregó el premio al ganador del Segundo Torneo de Pesca Deportiva de Puerto Morelos “Don Andrés García Lavín”, y clausuró formalmente este evento que se llevó a cabo con la participación de 122 embarcaciones. El ganador del primer lugar en categoría lanchas fue la embarcación “Blue Marlin” del capitán Francisco Castillo, quien recibió, simbólicamente, de manos del alcalde benitojuarense y del Socio del Grupo SIPSE Quintana Roo, José Antonio Ofarril, 50 mil pesos, un trofeo y una estancia en un conocido hotel. El triunfador de la categoría general fue la embarcación “Sea Rose”, procedente de Cozumel, del capitán Javier Zetina Zavala, que ganó 100 mil pesos y una estancia en un conocido hotel de la Riviera Maya. Luego de recibir un carrete y una caña de pescar especial por parte el Comité Organizador del Torneo, el Munícipe destacó: “Muchas felicidades a todos por participar, con gran alegría agradezco a la gente de Puerto Morelos ya que este evento ha tenido gran convocatoria. Felicidades a Puerto Morelos que próximamente será alcaldía”. Por su parte, Emilio Muñoz, presidente del Comité Organizador del Torneo de Pesca, agradeció a Ricalde Magaña por ser parte de uno

de los encuentros más importantes del Estado y entregó al destacado capitán de barco, Gerardo García Gamboa represente de Grupo SIPSE, un reconocimiento en forma de timón de barco. En ese sentido, García Gamboa reconoció que este fue un año record en embarcaciones y espera que el 2011 mejore y se rompa el record estatal: “Quiero que año con año tengamos más gente participando”, apuntó. Los premios quedaron de la siguiente manera: en clasificación de Lanchas, el quinto lugar fue para la embarcación Anel del capitán Wilmo Zetina Iturralde; el cuarto lugar lo tiene la embarcación Mística del capitán Wiliam Martín Ávila; el tercer lugar fue para la embarcación explore de Exal Hayashi; el segundo lo ganó la embarcación Sirenita del capitán Ronberto Vargas y el primer lugar lo obtuvo la embarcación Blue Marlín de Francisco Carillo. En categoría general el quinto lugar lo tiene la embarcación explore de exal Hayashi; el cuarto lugar es para la Sirenita de Roberto Vargas; tercer lugar lo obtuvo Blue Marlín de Francisco Castillo; segundo lugar es de Lorelei del capitán José Calderón Gil y el primer lugar fue para Sea Rose de Javier Zetina Zavala. Al evento también asistió Francisco Mendoza Reyna, delegado de Puerto Morelos; Emilio Muñoz, Presidente del Comité Organizador; y la cantante Ana Barbará quien amenizó la festividad con sus conocidas canciones. Expres¡ones! 21


El Estado

SE REÚNE EL GOBERNADOR CON TODOS LOS PRESIDENTES MUNICIPALES

V La Redacción

incular la agenda estatal y municipal, así como afinar estrategias y esfuerzos, fueron los temas del evento.

El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió con todos los presidentes municipales del Estado, con quienes habló de temas de la agenda Estatal y municipales en el próximo mes, así como abordó asuntos de vinculación y coordinación de esfuerzos entre todas las autoridades de la entidad. En un evento en el que se hizo patente la cordialidad y la sana convivencia democrática, los alcaldes convivieron con el jefe del Ejecutivo, y el secretario de Gobierno, Luis González Flores, se habló de tres importantes temas, relacionados al buen desempeño gubernamental y el desarrollo social para bienestar de todos los quintanarroenses: fortalecer los lazos de convivencia, revisar y establecer la agenda estatal para los próximos meses, y afinar las estrategias para la coordinación de esfuerzos en asuntos que requieran la participación de todos los órdenes de gobierno. 22 Expres¡ones!

“Como autoridades, que nos debemos por sobre todo a la ciudadanía, tenemos un interés supremo que es el bienestar de todos los quintanarroenses, es por ello que debemos trabajar unidos, con un alto nivel de compromiso, que se debe reflejar en nuestros acuerdos, poniendo a un lado las divergencias políticas”, afirmó el Gobernador. Asistieron a este acto los presidentes Julián Ricalde Magaña, de Benito Juárez; Hugo Sánchez Montalvo, de Isla Mujeres; Filiberto Martínez Méndez, de Solidaridad; Edith Mendoza Pino, de Tulum; Carlos Mario Villanueva Tenorio, de Othón P. Blanco; José Domingo Flota Castillo, de José María Morelos; Aurelio Joaquín González, de Cozumel; Trinidad García Argüelles, de Lázaro Cárdenas; Sebastián Uc Yam, de Felipe Carrillo Puerto, y el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano.


El Oportuno

Expresยกones! 23


Opinión

PARTIDOS POLITICOS (I DE II)

Por: Jesús Garrido Moreno

I. Introducción En la lectura recomendada “Partidos Políticos y Sistemas de Partido” de Alan Ware, inicia este autor con la pregunta ¿que son exactamente?, nos dice que “al intentar contestar esta pregunta nos topamos inmediatamente con un problema. Como han señalado muchos observadores, intentar definir a un “partido” es como intentar definir un elefante. Cualquiera que haya visto uno sabe que aspecto tiene, pero resulta bastante difícil definírselo a una persona que nunca se ha cruzado con uno”. (¿?) Posteriormente nos hace dos propuestas de este concepto: a) Definición de partido de Edmund Burke: “un partido es un cuerpo de hombres unidos, para proporcionar por medio de la unión de esfuerzos el interés nacional sobre la base de un principio concreto respecto del cual todos se muestran de acuerdo”. (Edmund Burke: Thoughts on the causes of present discontent (1770) en Louis I. Bredvold y Ralph G. Ross (eds): The Philosophy of Edmund Burke, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1960,134) b) Definición de partido propuesta en este libro: “Un partido político es una institución que a) busca influencia en el seno de un Estado, a menudo intentando ocupar posiciones de gobierno y b) puesto que normalmente defiende más de un único interés social intenta, hasta cierto punto “agregar intereses”. Con la brújula perdida, el autor nos guía de la misma manera a lo largo de varios capítulos de su libro a un mar desconocido y sin puerto de arribo, cuya máxima perspectiva histórica es la que nos brinda con frecuencia la versión oficialista de cualquier “sociedad moderna”, como decir: Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. (Casi artículo 41 de la CPEUM). Se dice que una sociedad democrática no se puede organizar sin partidos, y que por lo tanto lo hacen a través de un sistema de partidos, que es un sistema político en que la política nacional se ejerce mediante la participación activa de dichas organizaciones. En las sociedades “modernas” se afirma que los partidos políticos son una unión de personas que tienen los mismos puntos de vista en torno a determinados aspectos sobre la organización o el desarrollo de la sociedad. Ingenuidad manifiesta, porque sólo basta leer los periódicos de cualquier lugar, México por ejemplo, para darnos cuenta no solo de discrepancias en torno a ello, sino además, de verdaderas luchas por el poder político dentro y 24 Expres¡ones!

fuera de los partidos, ya que al conquistarlo tienen acceso a la administración de los enormes recursos económicos del Estado, con lo que pueden obtener grandes beneficio particulares y de grupo. Se unen cuando el pastel económico ha sido aceptablemente repartido y le toca a cada uno de ellos la rebanada más o menos pretendida. Existe un muy claro enlace entre las cúpulas de los partidos políticos y las élites económicas nacionales e internacionales, así como marcadas diferencias entre los comités directivos o ejecutivos nacionales, estatales o municipales y la militancia o “las bases”. El multipartidismo en nuestra sociedad sólo explica la diversidad en ella de los particulares intereses entre los diferentes grupos económicos. Finalmente todos pretenden el control económico a través de la política. Por otro lado los partidos políticos y su promoción de la “democracia” solo son un señuelo para desviar los anhelos de justicia, bienestar y respeto de la mayoría de los ciudadanos hacia aquellos, minimizando o anulando cualquier actitud o pensamiento de protesta o revolucionario; los partidos políticos se dice son “de interés común” y sus ideas, de una pretendida universalidad, pero simplemente nos muestran su manipulación ideológica sobre la población. Se mueven además dentro de la zona exclusiva de la “legalidad” de un estado o derecho capitalista, que de entrada restringe con sus normas la realización de los intereses de la mayoría de los ciudadanos. No existen en nuestro país ni en la mayoría de los “países democráticos” partidos obreros, en donde sus objetivos y propuestas se centren principalmente en el origen de todo este caos social, en una verdadera lucha por la desaparición de la propiedad privada sobre los medios de producción. Para no realizar más intentos fallidos utilizaré como método de estudio sobre los partidos políticos el materialismo histórico, entendiendo que el estudio de la sociología, la economía cuya expresión es la política, la historia y la filosofía sin las teorías de Marx y Engels, es como pretender estudiar la teoría de la relatividad sin Einstein o la teoría de la evolución de las especies sin Darwin. II. Teoría, Análisis y Comentarios: los partidos políticos en México como instrumentos del Estado y éste como instrumento al servicio de la clase dominante y de los intereses económicos de los grandes capitales internacionales bajo un marco de dominación exterior. (I de II)


Opinión

100 Años de la Caída de la Dictadura

La Renuncia de Porfirio Díaz

E

Por: Raúl Espinosa Gamboa

l porfiriato (1876-1911) ha sido registrado por importantes historiadores “como la continuación lógica de la Reforma pues ponía en marcha un proyecto de desarrollo capitalista, que implicaba la modernización del país”. Sin embargo aunque se mantienen en su forma las leyes, instituciones y preceptos liberales, este modelo va ser consolidado para un pequeño grupo social, marginaba a la mayor parte de la población desencadenando contradicciones antagónicas que llevarán a la Revolución (1910-1917).

contra de Lerdo de Tejada, pero será en mayo de 1877 cuando comienza una etapa histórica en México donde Porfirio Díaz tomó el poder tras el triunfo de la llamada Revolución de Tuxtepec. Después de derrotar a sus adversarios Díaz dejó en la presidencia a Juan N. Méndez quien convocaría a nuevas elecciones, después de las cuales Porfirio Díaz se convirtió en presidente. Se iniciaba una nueva etapa en la vida política de México: El Porfiriato.

Luego de efectuadas las elecciones en 1910, con un gigantesco fraude, con el Plan de San Luis Potosí, proclamado por Don Francisco I. Madero, se inicia la Revolución y el régimen de don Porfirio Díaz llega a su fin con la renuncia del dictador presentada al Congreso el 25 de mayo de 1911, en medio de una brutal represión desatada en todo el país.

Cuando Díaz llega al poder, una de las demandas más importantes de la población era la paz y la estabilidad política. El soporte ideológico del liberalismo había recibido de Gabino Barreda los fundamentos del positivismo comtiano, mismos que responderán al proyecto visualizado por Díaz. Barreda, supo adecuar el lema comtiano de “Amor, Orden y Progreso”, modificándolo por “Libertad, Orden y Progreso”, que daría justificación y forma al porfiriato.

Los Gobiernos de Porfirio Díaz Mori Porfirio Díaz Mori nació el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca, en el seno de una familia modesta, y quedó huérfano a corta edad. En 1846 comienza sus estudios en un seminario como alumno externo, por consejo del liberal Marcos Pérez y poco después estudiaría para abogado en el Instituto de Ciencias, misma que quedará inconclusa.

El gobierno de Porfirio Díaz logrará las condiciones con el desarrollo de vías férreas, “vinculadas a los mercado locales, con las economías regionales separadas por grandes distancias y obstáculos hasta entonces prácticamente insalvables”, para que “un pasado histórico común y un futuro compartido, fueran ingredientes fundamentales para la reafirmación de la conciencia y la consolidación del territorio nacional”.

En 1855 se une al general José María Herrera para apoyar la revolución de Ayutla; así inició su carrera militar y la consolida luego de ser nombrado Jefe Político del Distrito de Ixtlán en el estado de Oaxaca. Posteriormente participando en eventos armados logra alcanzar el grado de capitán de infantería de la Guardia Nacional, obteniendo rápidos ascensos.

El porfiriato abarca tres períodos: el primero que servirá para consolidar su régimen hasta la cuarta reelección en 1896; el segundo de esa fecha a 1904 que corresponde a la época en que el llamado grupo “científico” dominó el escenario político y que acarreará la crisis en que entra el régimen; y el tercero, de 1904 a 1910 en que el mandato presidencial se extendió a seis años que culmina con su intento de reelección y la Revolución de 1910-1911.

En noviembre de 1859 gana el grado de coronel. Aunque no corrió con la misma suerte en su trayectoria como político, ya que tuvo una discretísima actuación como diputado; sus fortalezas se encontraban en el área de la milicia, siendo don Benito Juárez el que le confiere el grado de General. Interviene en muchas acciones de guerra; pero fue el 2 de abril de 1867 cuando obtiene un brillantísimo triunfo al tomar la ciudad de Puebla, dando prácticamente la victoria definitiva a las fuerzas nacionales que combatían al llamado Imperio de Maximiliano. Una vez que la República fue Restaurada con la derrota de las fuerzas imperiales, Benito Juárez se reelige nuevamente para la presidencia, Díaz se levantó en armas contra la misma, como también lo hará

El proyecto promovido luego de la República Restaurada (basada en el positivismo) se hizo realidad. El positivismo logró hacer que en México hubiera un renacimiento del estudio de la historia nacional, como un elemento que afianzó a Díaz en el poder y contribuyó a la unidad nacional. En el estudio de esta rama sobresalieron Guillermo Prieto y Vicente Riva Palacio. Fue entonces cuando se fundaron institutos, bibliotecas, sociedad científicas y asociaciones culturales. De igual manera, el arte popular buscó en la cultura de México un elemento para plasmar sus composiciones y expresarse, y así se lograron muestras del arte mexicano que fueron exhibidas en el mundo entero. Se abría paso libre a la dictadura. Expres¡ones! 25


Opinión

La paz que se impuso durante el gobierno de Porfirio Díaz permitió el desarrollo de la cultura y la ciencia en México, dado que desde fines del siglo XVIII la continua inestabilidad política, social y económica impidió que se diera un clima propicio a la ciencia y a la cultura. Sin embargo, durante el Porfiriato floreció la literatura, la pintura, la música y la escultura. El presidente Porfirio Díaz contrae matrimonio en 1881 con Carmen Romero Rubio, (hija de don Manuel Romero Rubio, jefe entonces del más poderoso grupo político) proveniente de las familias con mayor abolengo en la alta sociedad mexicana. Hasta ese año, -según los relatos de la época-, Díaz pese a contar con una ideología sólida -el liberalismo- actuaba con todos los rasgos de un militar formado en los campos de batalla y su esposa Carmen se dedic�� a formarlo dentro de la sociedad mexicana. Le enseñó el idioma inglés, y nociones de idioma francés, los modales de la alta sociedad, la forma expresarse, el vocabulario adecuado para cada situación. Su fisonomía, en efecto, había cambiado, y comenzó (junto con el gran poder acumulado) a ser llamado “don Porfirio”. La dictadura quedaría así justificada. En la segunda administración de Porfirio Díaz iniciada en 1884 se originó la Guerra de Yaqui (1885) en la que los habitantes de la región lucharon por mantenerse independientes de gobierno de centro; y, se reformó la constitución para permitir que fuera aceptada la reelección del Presidente, primero por un periodo, para después permitirla de manera indefinida. Los Gobiernos de Díaz a partir 1888 Durante el tercer periodo presidencial (1888-1892), Díaz consolido su poder con base a los éxitos alcanzados en el segundo: la conservación de la paz (paz del sepulcro, decían sus opositores) y la conquista de prosperidad, sin embargo, en los últimos años de ese cuatrienio la popularidad del presidente se vio amenazada por una crisis financiera que puso en peligro la tan ponderada prosperidad: la pérdida general de las cosechas ocasionadas por las terribles sequías y la depreciación de la plata en los mercados mundiales. Hasta 1890 la presencia de grandes compañías extranjeras dotadas de maquinaria y técnicas de producción y administración modernas le dieron un vigoroso impulso a la industria. Como consecuencia de los anteriores, el cuarto periodo de Porfirio Díaz (1892-96) se inicio en condiciones de crisis que afectaba directamente a lo social y repercutía en el ámbito político. En 1893 José Ives Limantour se hizo cargo de la Secretaría de Hacienda y logró superar la crisis, circunstancias que favoreció la reelección de Porfirio Díaz para su quinto periodo presidencial (1896-1900). En 1898 Limantour se propuso regular el sistema de concesiones a Ferrocarriles y al año siguiente fue promulgada la Ley General de Ferrocarriles. En su sexto periodo de gobierno (1900-04), Porfirio Díaz manifestó su apoyo al Secretario de Hacienda José Ives Limantour para sucederlo en la presidencia, al mismo tiempo que alentaba las 26 Expres¡ones!

aspiraciones de Secretario de Guerra Bernardo Reyes con la misma finalidad. Sin embargo, la rivalidad que se generó entre ambos fue tan escandalosa y el desprestigio que se causaron tan grave, que sus ambiciones políticas los afectó y justificó la permanencia de Porfirio Díaz. En este periodo se intensificaron los conflictos políticos a causa de la obstinada permanecía de Díaz en el poder. También ocurrieron lo más graves conflictos sociales debido al alto costo que el régimen tenía que pagar al haber la justicia social en aras del progreso material. Las dificultades que empezaron hacer visibles y la avanzada edad del dictador permitió a los diferentes grupos políticos se conciliaron con el fin de preparar una nueva reelección y propusieron la creación de la Vicepresidencia y la ampliación del periodo de gobierno que permitiría triunfo la formula Porfirio Díaz, Ramón Corral para dirigir al país en el sexenio 1904-10. Limantour organizaría también el sistema bancario mediante la Ley General de Instituciones de Crédito de 1896 que será reformada en 1908 y que obligaba a no prestar a “una sola persona física o moral más del 10% del capital pagado” y la ley de Comercio que establecía las bases para la reglamentación de la emisión. El 1 de abril de 1907 se forma la comisión encargada de los festejos del Centenario. El trabajo ideológico se debe en gran parte a Justo Sierra y a Vicente Riva Palacio en el ámbito de su intelectualidad: la historia nacional el primero y sobre las lecciones de civismo el segundo. Para 1910 el régimen de don Porfirio Díaz había logrado importantes avances en comunicaciones, telégrafos, líneas férreas, así como en la nacionalización de ferrocarriles y la banca. Bajo la inspiración positivista hay un importante desarrollo en las letras, artes y cultura. Así, por decreto del presidente Díaz del 26 de mayo de 1910, a iniciativa de don Justo Sierra, se creaba la Universidad Nacional de México (hoy UNAM), la cual inició sus labores el 22 de septiembre de 1910. Empero los avances logrados durante el porfiriato habían sido acompañados por la represión brutal; los movimientos políticos, obreros y campesinos fueron bañados en sangre, de tal suerte que lo reconocerá en la célebre “Entrevista Díaz-Creelman” realizada en 1908 y donde además anuncia que no se presentará nuevamente como candidato en (1910) las elecciones, pues para entonces tendría ochenta años, lo cual incumpliría. Don Francisco I. Madero, que había sido apresado para evitar que fuera candidato contendiente, logra escapar de prisión y publicar el Plan de San Luis Potosí llamando a las armas para el día 20 de noviembre de 1910, iniciándose la primera etapa épica que durara hasta la derrota del ejercito de la dictadura en Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911, lo que llevó a la Renuncia de don Porfirio Díaz a la Presidencia de la República el 25 del mismo mes y a su exilio en Francia donde murió el 2 de julio de 1915.


CORRUPCIÓN… PLAGA ETERNA

Opinión

Por:Joaquím Ortega Arenas

“Don” Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón

…corrupción. (Del lat. corruptĭo, -ōnis).1. f. Acción y efecto de corromper. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores….” La definición que nos proporciona el Diccionario de la Lengua Castellana el clara y diáfana, Pero a esta

sufrida Patria en que vivimos, ¿cuando y como es que llegó, tal parece que para quedarse por siempre? En nuestros pueblos originarios, a pesar del horripilante sistema empleado por nuestros “evangelizadores españoles” para aniquilar toda huella o resquicio de lo que fueron los habitantes de Mesoamérica, es evidente que la corrupción nunca existió. De cierto, todos los delitos emanados de ese Expres¡ones! 27


Opinión

sistema europeo de vida eran drásticamente castigados. En los escasos datos históricos que pudieron salvarse de la destrucción, casi no aparecen. Es evidente que se inició el sistema cuando Hernán Cortés, casi inmediatamente después de su desembarco en Chalchiuecan, simuló el nombramiento de un Ayuntamiento para que legalizara la serie interminable de abusos, raterías y asesinatos que habría de cometer. Tomó posesión de todas estas tierras en nombre de Su Majestad del Rey de España y, de inmediato empezó a disponer de ellas. Nuestros Pueblos originarios no conocían la propiedad privada y el aprovechamiento privado de los medios de producción para negocios particulares que a partir de ese momento se convirtió, en manos de “la Corona”, en el terrible saqueo de esas tierras, que aun no termina, a cargo desde luego…” En las organizaciones públicas, la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores….”. Llegó la “evangelización” y con ella la encomienda, el quinto real, el diezmo y la primicia que, de golpe y porrazo, acabaron con el sistema basado en la honradez que se practicaba en los ”calpulli” y en todos los órdenes públicos. Las minas, las grandes haciendas agrícolas productoras de azúcar, de maíz, de arroz, etc., se convirtieron en mercancía obtenida al mejor postor ante las organizaciones públicas. (Desgraciadamente ese sistema se ha desarrollado en el México actual desde hace setenta y seis años, en los que se han incluido las fuentes de todo tipo de energía). El pueblo mesoamericano perdedor ante la conquista y la evangelización, considerado desde le primer momento de la llegada de nuestros “salvadores” como simples bestias, se vio hundido en ese sistema a partir del 19 de agosto de 1519 , con las solas excepciones de los gobiernos coloniales de Antonio María Bucareli, del Segundo Conde de Revillagigedo y de Bernardo de Gálvez . La “independencia” no significó mayor cambio que el de los titulares de la corrupción, criollos todos ellos, Brigadieres del Ejercito Español ascendidos a la Presidencia de la República como dueños y señores de todos los bienes de la Nación. Esta situación prevaleció hasta el año de 1855 en que Benito Juárez suprimió los fueros del clero y del ejército y declaró a todos los ciudadanos iguales ante la ley; siguieron la Ley Lerdo: De 1856, que obligó a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos, creada por Miguel Lerdo de Tejada; Ley Iglesias, en 1857, que prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por José María Iglesias. Una vez Presidente la República Juárez promulgó la Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos, complementaria de la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos 28 Expres¡ones!

de los rentistas (1859); Ley del matrimonio civil: Estableció que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859); Ley orgánica del registro civil: Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado (1859); Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían; Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos. Como es de suponerse, al prohibirse legalmente la posible corrupción en perjuicio de la Nación las cosas cambiaron radicalmente. Por desgracia esa situación, que podemos considerar un oasis en la vida de México, sin corrupción, no podía durar. A un distinguido militar defensor de la República, pero sin raíces ( Porfirio Díaz, criollo hijo de español, José Faustino Díaz e italiana, Petrona Mori) se le despertó la codicia por el poder y por el dinero; Se levantó en armas en contra de Juárez en el año de 1871; A mediados de 1872, estuvo a punto de entrar a la Ciudad de México pero fue derrotado por el General Guanajuatense Sóstenes Rocha. El 18 de julio de ese mismo año Juárez murió, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada, se convirtió en presidente y le concedió amnistía. Díaz, despojado del mando militar, se retiró a Tlacotalpan, donde vivió hasta 1876; se levantó en armas contra la reelección de Lerdo, proclamando el Plan de Tuxtepec. Tras su triunfo tomo posesión como Presidente de la República el 29 de noviembre de 1876, en un mandato apenas “interrumpido” de 1880 a 1884, en el que siguió gobernando, pero en el que el Presidente legalmente era su compadre el General Manuel González. A partir del año de 1876, Díaz fue volviendo a pasos agigantados a la situación de la corrupción que había persistido en la Colonia y en el “México Independiente” hasta la llegada del lapso conocido como “La Reforma”. Los principios fundamentales que en verdad rigen hoy en día a los Estados Unidos Mexicanos, emanan de la forma arbitraría y corrupta de gobernar heredada del Virreinato; de “Don” Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, Su Alteza Serenísima, creador a ultranza de la “Dictadura Perfecta” que describiera hace algunos años el escritor Mario Vargas Llosa y del “sistema impositivo” mas voraz e inequitativo que existe en el mundo entero; y de “Don” Porfirio Díaz Mori, añorado y venerado dictador creador a su vez de los sistemas de seguridad y control mas adelantados y aun vigentes, ( “mátenlos en caliente” ) situación que analizaremos en el siguiente escrito.


Por: Eduardo J Lara peniche

L

Políticos hipócritas

as actuales condiciones en que vive el pueblo de México y en particular el de Quintana Roo nos obligan, a los ciudadanos, a reflexionar sobre las acciones que debemos de emprender para iniciar la renovación social que requerimos con urgencia para rescatar a nuestra sociedad de todos los males que nos aquejan, inseguridad, corrupción, saqueos públicos e impunidad. Los ciudadanos debemos de tener muy presente que todos los políticos, en sus campañas publicitarias en pos del voto prometen erradicar la corrupción, trabajar con transparencia, castigar a los saqueadores, limpiar los organismos de gobierno de malos funcionarios, acabar con la inseguridad y la impunidad, prometen un sinfín de buenas intenciones, las cuales se quedan tan sólo en eso, en buenas intenciones y discursos vanos, huecos y llenos de hipocresía. Una vez que estos personajes acceden a los puestos que tanto ansían “para mejorar las condiciones de vida de los contribuyentes” (quienes somos los que pagamos sus altísimos salarios), las promesas de campaña se sepultan en el fondo de los recuerdos, provocando el alargamiento de la cadena de impunidad y descaro que es constante de las actitudes de los políticos de Quintana Roo y casi todo México y si digo “casi” es debido a que en el Estado de Oaxaca, el pasado 15 de abril de 2011, los Diputados Locales se atrevieron a modificar su constitución local para incluir en ella las figuras jurídicas del plebiscito, referéndum, revocación de mandato, audiencia pública, cabildo en sesión abierta, consejos consultivos ciudadanos y demás instrumentos de consulta ciudadana, en lo que es una muestra del compromiso de los legisladores oaxaqueños con su pueblo. En un estado en que las condiciones sociales de los últimos años han sido severamente afectadas por los conflictos originados por las administraciones gubernamentales, en los que no sólo ha habido afectaciones a la sociedad como conjunto, sino también heridos, desaparecidos y muertos, quienes se atrevieron a protestar en contra de los abusos de poder, represión desmedida y violación a los derechos constitucionales y humanos de miles de pobladores, el hecho de que los legisladores y el gobernador hayan logrado un acuerdo de tal envergadura, demuestra que esos políticos tienen la intención de realizar acciones en beneficio del pueblo que les paga sus salarios, cosa que no sucede en nuestro Quintana Roo. Aquí, en Quintana Roo, las constantes de cada administración gubernamental, en los dos niveles de gobierno que se legislan, han sido el saqueo permanente, el enriquecimiento muy explicable de los políticos, la impunidad descarada, sin que hasta la fecha exista un solo político que se haya atrevido a plantear la necesidad de incluir los conceptos legales aplicados en la legislación oaxaqueña, lo cual indica que los hipócritas políticos quintanarroenses, lo único que procuran en su gestión gubernamental, es su beneficio y enriquecimiento personal, puesto que la sola mención de las figuras constitucionales de plebiscito, referéndum y revocación de mandato, les acusa escozor y terror, puesto que para ellos, la función principal de un funcionario público es la de saquear las arcas gubernamentales, protegerse entre sí (sin importar el color de filiación) y disfrutar del producto de sus fechorías sin recato alguno.

Opinión

Ante estas condiciones y tomando como ejemplo a los legisladores oaxaqueños, los ciudadanos de Quintana Roo, debemos de iniciar un movimiento social en el que les exijamos a esta horda de hipócritas, que presenten la iniciativa de ley para incluir en nuestra constitución estatal, los preceptos legales que nos permitan a quienes pagamos sus altísimos salarios, ser quienes valoremos en forma real, el desempeño correcto de sus funciones laborales, mediante las figuras legales de plebiscito, referéndum y revocación de mandato, ya que así como los legisladores aprueban leyes laborales en las que los trabajadores cada día perdemos más derechos sociales e inclusive la seguridad laboral ¿Por qué ellos no pueden ser sometidos a la evaluación laboral de sus patrones o empleadores? Si los políticos de Quintana Roo en realidad están comprometidos con el bienestar del pueblo y la honestidad de sus acciones, no deben de tener limitación alguna para proponer y aceptar la inclusión de estos conceptos legales, los cuales nos permitirán a los ciudadanos tener la seguridad de que quien ocupe un cargo público y no cumpla satisfactoriamente con sus funciones, quienes pagamos su salario, estemos en la posibilidad de despedirlos e inclusive fincarles las responsabilidades administrativas y penales aplicables a las malas conductas que los caracteriza. Para que los contribuyentes de Quintana Roo podamos aceptar que las autoridades gubernamentales en verdad están dispuestas a cumplir con sus promesas de campaña y trabajar por el bienestar del pueblo entero, es menester indispensable que esta legislación estatal deje de mentir y dictar discursos evasivos sobre el particular, puesto que lo que necesita Quintana Roo y México entero no son discursos de buenas intenciones, sino el valor y la honestidad suficiente de todos los funcionarios públicos, empezando por los legisladores, quienes son los encargados de redactar las leyes que nos rigen, los diputados locales de Quintana Roo deben de aceptar la inclusión del plebiscito, referéndum y revocación de mandato en la presente gestión legislativa, en caso contrario, lo único que demostrarán es su hipocresía, su miedo y su ambición desmedida por enriquecerse a costa del hambre y la explotación del pueblo. Por último, desde este espacio, reto a los actuales diputados locales de Quintana Roo a presentar la iniciativa de reforma constitucional para incluir el plebiscito, referéndum y la revocación de mandato, los reto a demostrarle al pueblo sus compromisos de campaña, los reto a demostrar que son honestos presentando la iniciativa de ley y aprobarla, sin trucos ni candados que, como es costumbre en nuestra nación, limitan el uso de las figuras legales para beneficio del pueblo y en caso de que los diputados locales no hagan caso a esta solicitud reto, los ciudadanos tendremos los elementos suficientes para iniciar el movimiento social que nos permita aplicar los preceptos consignados en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 4 y 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. ES CUANTO Críticas, comentarios y mentadas, se reciben en larapeniche@hotmail.com

Expres¡ones! 29


El Oportuno

Lipodress Es el nuevo vestido moldeador desde los senos hasta las caderas, con que puedes lucir hasta 3 tallas más delgada en cuestión de segundos, además se adhiere a tu cuerpo como segunda piel escondiendo todos los depósitos de grasa localizada en caderas, abdomen, espalda y cintura. Lipodress te permitirá decirle adiós a las incómodas tiras de brasier, usar tus camisas estraples, lucir los hombros descubiertos, sustituir el brasier; LIPODRESS te sostiene los senos a la vez que estiliza tu figura. Beneficios •* Permitirá lucir hasta 3 tallas más delgada de manera instantánea. •* Estiliza su figura, lo que la hará lucir espectacular •* Las bandas especiales dan soporte a los senos levantándolos y remplazando el uso de brassiere •* Los bandas dan soporte a los glúteos levantándolos y mejorando su forma •* No tiene costuras lo que lo hace totalmente indetectable •* Su material inteligente no lastima ni acalora la piel •* Su vestatilidad le permite usarlo de 3 maneras distintas y con todo tipo de ropa 30 Expres¡ones!

•* Es una prenda versátil que se puede usar literalmente con toda su ropa: Shorts, Faldas, Pantalones descaderados, Camisas Straple, Vestidos de Cocktail •* Proporciona un control total del cuerpo dándole soporte a os tejidos flácidos del cuerpo su tecnología smart fabric lo hace resistente y muy suave a la vez y le permite estirase y volver a su forma. •* Lipodress te brinda la total transformación del cuerpo en segundos •* Moldea tu figura de una manera muy cómoda


Cultura

El Crucero, un parque de todos los cancunenses

Por: Víctor Galván

E

n el mes de mayo causó polémica la “remodelación” que pretendía llevar a cabo el corporativo Soriana en el parque del Crucero, la cual fue detenida casi inmediatamente por agrupaciones civiles cancunenses, que se unieron para defender un espacio público que, por ende, pertenece a todos. De acuerdo a lo que manifestó Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, los permisos habían sido otorgados por la saliente administración de Jaime Hernández Zaragoza, y afirmó que el caso sería revisado para conocer bajo qué términos se avaló a la empresa la ejecución de la obra. ¿Por qué el parque del Crucero fue defendido con tanta vehemencia por este grupo de ciudadanos? Por la simple razón de que, como ellos mismos expresaron, el Crucero es un espacio emblemático en la historia de Cancún. Y eso lo saben quienes han vivido en esta ciudad desde sus inicios, y han sido testigos de la evolución de esa zona.

La historia del Crucero se remonta a la creación misma de la ciudad, pero lamentablemente la mayoría de los cancunenses la desconocen, y es por ello que no le dan la importancia que merece un sitio que ha visto pasar por sus banquetas, por su kiosco, por sus jardineras y por sus bancas un sinfín de anécdotas a lo largo de 25 años de existir como parque. La construcción de Cancún inició en 1970. Por esos años la carretera proveniente de Valladolid había unido vía terrestre a Puerto Juárez con el resto del país, como parte del plan para desarrollar el nuevo polo turístico que detonaría la economía de toda la región. De esa forma quedaba asegurado el aprovisionamiento de todos los insumos que iba a requerir la naciente ciudad. Comenzó entonces el desplazamiento humano, que fue incrementándose cada vez más. Llegó todo tipo de mano de obra que se necesitaba para la construcción: albañiles, plomeros, carpinteros, aluminieros, técnicos especializados en cualquier tipo de oficios; pero llegó también mucha Expres¡ones! 31


Cultura

gente con poca o nula preparación, atraída como un espejismo por la esperanza que representaba el nombre de Cancún. Al principio la mayoría provenía de Yucatán, pero con el tiempo fueron arribando de otros estados, como Tabasco, Chiapas y Veracruz. Sin embargo, desde muchos años antes de que los directivos del Banco de México y del gobierno federal concibieran la posibilidad de construir Cancún, en la zona ya existía un pequeño asentamiento llamado Colonia Puerto Juárez, que no era más que uno que otro caserío disperso, habitado por un pequeño grupo de familias que habían sobrevivido estoicamente en condiciones muy adversas en medio de la densa selva. Cuando comenzó la migración, la Colonia Puerto Juárez inició también su desarrollo. De esa forma el Crucero (llamado así por ser el punto de convergencia de las carreteras Mérida-Puerto Juárez y de la proveniente de Chetumal) se convirtió en el lugar de encuentro de los nuevos pobladores. Desde sus inicios, el Crucero tuvo una vocación comercial, si bien no exactamente como lo conocemos ahora, pero desde entonces fue un sitio donde los recién llegados podían encontrar algo para comer: tamalitos, pozol, panuchos, salbutes y todo tipo de antojitos yucatecos vendidos por las “mestizas”, que llegaban de pueblos cercanos o que ya se habían establecido aquí. Al paso de los años esta costumbre de vender comida se fue consolidando y se convirtió en toda una tradición, y el Crucero era el punto donde las “mestizas” vendían además chile habanero, masa, naranjas o “chinas”, y algunas hortalizas que traían de sus pueblos. Con el transcurso del tiempo surgieron todo tipo de comercios, como tiendas de ropa, de abarrotes, ferreterías, fondas. Cuando Quintana Roo aún era territorio, la Colonia Puerto Juárez y Puerto Juárez formaban parte de la delegación de Isla Mujeres, pero los nuevos pobladores fueron asentándose en el área y lo que era el Proyecto Cancún (cuyo límite llegaba a la avenida Chichén Itzá), se fusionó con la Colonia Puerto Juárez, de tal forma que al convertirse el territorio en entidad federativa, ambos asentamientos pasaron a formar parte del recién creado municipio de Benito Juárez. Antes de que existiera el actual parque, en el Crucero funcionó durante muchos años una gasolinería, llamada “Servicio Lima”, además de que era la parada de los autobuses que provenían de Puerto Juárez, de los que recorrían la avenida López Portillo, y de los que se dirigían a la zona hotelera. En la esquina donde confluyen ambas avenidas había unos pequeños locales comerciales. La zona siempre ha tenido mucho movimiento; de ahí partían o arribaban trabajadores de la construcción y de los hoteles, y por ello también se daban cita vendedores de chicles, lustradores de calzado, además de que era paso obligado hacia el mercado El Parián, y en la tarde y noche, de quienes iban al Cine Juárez, ubicado en contraesquina, o al Cine Perlita, que en sus inicios proyectaba películas mexicanas, pero que en la década de los 80 cambió de giro para presentar películas para adultos, con tal éxito que la sala estaba permanentemente llena, sobre todo de trabajadores de la construcción, que encontraban en ese novedoso tipo de entretenimiento, y a muy bajo costo, el desahogo necesario después de una ardua jornada laboral. Fue precisamente en la década de los 80 cuando el Crucero sufrió una transformación radical. En los antiguos terrenos de la entonces Secretaría de Obras Públicas se construyó la primera plaza comercial de Cancún: Plaza Cancún 2000, donde se instaló también la primera gran tienda de autoservicio: Blanco; se eliminó la calle proveniente de la iglesia de Guadalupe que desembocaba en la avenida Tulum, 32 Expres¡ones!

mientras que la gasolinería desapareció para dar lugar al parque que conocemos hasta ahora, sólo que en aquel entonces también tenía una fuente circular, en cuyos costados estaban dibujados los escudos de los siete municipios que en esa época conformaban el estado de Quintana Roo. Oficialmente el parque recibió el nombre de “La Corregidora”, en honor a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien fuera una pieza clave para el inicio de la lucha de Independencia de México. Hace un par de años, Gregorio Sánchez Martínez decidió rebautizarlo con el nombre de “Santa Cecilia”, al tiempo que sacó a los vendedores ambulantes que por años habían permanecido ahí. Pero los ambulantes establecidos no eran realmente un “mal necesario” en la zona, pues un grupo de ellos se había organizado para llevar a cabo un programa de rescate cultural, con proyección de películas, una modesta sala de lectura con préstamo de libros, y la presentación en algunas ocasiones de trovadores en el kiosco, entre otras actividades, además de que entre ellos mismos habían conformado una red de vigilancia para protegerse de la delincuencia. Sea cual sea el verdadero nombre “oficial”, la memoria colectiva lo seguirá conociendo como “El Crucero”, lugar de paseo familiar, de encuentro de amigos, de citas furtivas de novios, de amantes al amparo de la sombra de sus árboles; zona de paso de la clase trabajadora; de ascenso y descenso sin cesar en el paradero de autobuses; punto de reunión de albañiles y plomeros que diariamente acuden con la esperanza de ser contratados para llevar sustento a sus hogares; espacio de trabajo de vendedores de chicles y cigarros, de boleros, de sexoservicio, de asaltantes, carteristas y hasta de narcomenudeo. Todo ello, hasta lo negativo, que es a lo que más atención debe poner las autoridades, ha sido parte de la esencia del parque del Crucero. Es un punto de la ciudad que desde su origen ha sido netamente popular. Ese es su sello característico y por tanto pertenece al pueblo, a todos los cancunenses.


Secretaria de Cultura Casa de la Cultura de Cancún Actividades de Junio del 2011

Cultura

La Redacción

MIERCOLES 01

MARTES 07

17:00 Horas Pintura: Exposición: “El gozo del creador” Taller de dibujo y pintura del Instituto de La Salle Cancún. Coordinación del profesor Josef. Alumnos de 5 a 14 años. Galería Rolando Arjona. Entrada libre, hasta el día 10.

20:00 Horas Cinefilia: Ciclo Pequeñas joyas del humor americano “El maquinista de La Generala” (1926) Director: Buster Keaton y Clyde Bruckman Actores: Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom Auditorio Coordina: Rafael Fernández Pineda. Entrada $ 15.00

VIERNES 03 20:30 Horas Teatro: “Mi vida con la ola” de Octavio Paz. Con la actuación de Iván Gordillo. Dirección Hirán Sánchez. Música de Vivaldi, Chopin, Barber y Beethoven. Adolescentes y adultos. Cuota de recuperación: $100.00 $ 70:00 Estudiantes e INAPAM SABADO 04 10:00 Horas Sábados en la Ciencia. Conferencia: “Para qué sirve el hígado” Con el Dr. Víctor Tsutsumi Fujiyoshi. En coordinación con La Academia Mexicana de La Ciencia y el apoyo de La Fundación Oasis. Auditorio. Entrada Libre 10:00 Horas Programa “Alas y Raíces a los niños” Taller de creatividad. Conducen Marcela Sánchez Noriega Sicilia y Jorge Raba. Con el apoyo de La Fundación Oasis. Entrada Libre. Cupo limitado 19:00 Horas Concierto: Mi Sueño con Ma. Del pilar “El Ruiseñor del Caribe”. Cuota de recuperación $ 120.00 Patio central LUNES 06 19:00 Horas Premiación del Certamen de Cuento Indígena Auditorio Entrada Libre

VIERNES 10 20:30 Horas Teatro: “Mi vida con la ola” de Octavio Paz. Con la actuación de Iván Gordillo. Dirección Hirán Sánchez. Música de Vivaldi, Chopin, Barber y Beethoven. Adolescentes y adultos. Cuota de recuperación: $100.00 $ 70:00 Estudiantes e INAPAM SABADO 11 10:00 Horas Programa “Alas y Raíces a los niños” Taller de creatividad. Conducen Marcela Sánchez Noriega Sicilia y Jorge Raba. Con el apoyo de La Fundación Oasis. Entrada Libre. Cupo limitado 16:00 Horas Presentación de fin de cursos de Academias Artísticas del Colegio Newton y CIAE .Coordinación de la profesora Carolina Zepeda García Entrada libre. Auditorio LUNES 13 19.00 Horas Pintura: Exposición del Centro de Formación y Desarrollo Integral para Jóvenes con Discapacidad Intelectual y Alteración de las Conductas: Maakoyaai: “Naturaleza Vivaz” Coordinados por Lizeteh Reséndiz. Sala Rolando Arjona. Entrada libre Hasta el día 20 Expres¡ones! 33


Cultura

MARTES 14

VIERNES 24

20:00 Horas Cinefilia: Ciclo Pequeñas joyas del humor americano “El Profesor chiflado” (1963) Director: Jerry Lewis Actores: Jerry Lewis, Stella Stevens, Stella Purdy, Del Moore, Kathleen Freeman, Med Flory: Auditorio Coordina: Rafael Fernández Pineda. Entrada $ 15.00

20:30 Horas Teatro: “Mi vida con la ola” de Octavio Paz. Con la actuación de Iván Gordillo. Dirección Hirán Sánchez. Música de Vivaldi, Chopin, Barber y Beethoven. Adolescentes y adultos. Cuota de recuperación: $100.00 $ 70:00 Estudiantes e INAPAM

MIERCOLES 15

SABADO 25

19:30 Horas Pintura: Exposición “El mundo de prajapati” de Josef de María Sala Víctor Fosado Entrada Libre, hasta el día 30

10:00 Horas Programa “Alas y Raíces a los niños” Taller de creatividad. Conducen Marcela Sánchez Noriega Sicilia y Jorge Raba. Con el apoyo de La Fundación Oasis. Entrada Libre. Cupo limitado

VIERNES 17

20:00 Horas Teatro. “Cirugías sin Bisturí” Con la Compañía de Teatro Monociclo de La Universidad Tecnológica de Cancún. Dirección Hirán Sánchez Auditorio Entrada Libre

20:30 Horas Teatro: “Mi vida con la ola” de Octavio Paz. Con la actuación de Iván Gordillo. Dirección Hirán Sánchez. Música de Vivaldi, Chopin, Barber y Beethoven. Adolescentes y adultos. Cuota de recuperación: $100.00 $ 70:00 Estudiantes e INAPAM SABADO 18 10:00 Horas Programa “Alas y Raíces a los niños” Taller de creatividad. Conducen Marcela Sánchez Noriega Sicilia y Jorge Raba. Con el apoyo de La Fundación Oasis. Entrada Libre. Cupo limitado 18:00 Horas 9° Encuentro de Danza “Danzarte” Coordinación del Lic. Mauricio Fernández Molina. Cuota de recuperación $25.00, Patio Central MARTES 21 20:00 Horas Cinefilia: Ciclo Pequeñas joyas del humor americano “Bugsy Malone y los pequeños delincuentes” (1976) Director: Alan Parker Actores: Scott Baio, Florrie Dugger. Jodie Foster, John Cassisi Auditorio Coordina: Rafael Fernández Pineda. Entrada $ 15.00 JUEVES 23 19:30 Horas Literatura: Presentación del libro: “Cierro los ojos y te miro” de Elvira Aguilar. Auditorio Entrada libre

34 Expres¡ones!

MARTES 28 20:00 Horas Cinefilia: Ciclo Pequeñas joyas del humor americano “Qué pasó ayer” (The Hangover, 2009) Director: Todd Phillips, Actores: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Heather Graham, Auditorio, Coordina: Rafael Fernández Pineda. Entrada $ 15.00


El Oportuno

www.inova.com.mx Expresยกones! 35


www.inova.com.mx


Revista Expres¡ones!