Issuu on Google+

Turismo

Veracruzano

JULIO 13 009 .

.

Los

totonacas

a

su

vez

se

desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío, su área ocupacional llagaba

HISTORIA

al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, municipios

al de

oeste Acatlán,

a

los Oax,

Chalchicomula, Pue, el valle de TALENTOS

Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones.

Son admirables los adelantos y perfección de formas alcanzados en la elaboración de yugos, palmas, hachas, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro. Al parecer, los totonacas formaron parte del imperio de Tula y a partir de 1450 fueron conquistados por los nahoas de la Triple Alianza.

Tres culturas autóctonas poblaron al territorio del hoy estado de Veracruz: los huastecos, los totonacas y los olmecas, que a decir de algunos investigadores, fueron éstos una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente. El área ocupada por los huastecos abarcaba desde el sur de Tamaulipas, parte de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo y por el sur el río Cazones. Los restos más antiguos de esta cultura se han encontrado en la zona del Pánuco.

TONALA- AGUA DULCE VERCARUZ


Veracruz (México)

El nombre oficial de nuestro Estado es VERACRUZLLAVE, su origen se enmarca en una serie de acontecimientos históricos que marcaron un hito en la vida política, económica y social de nuestro país. Según nos narra el cronista español Bernal Díaz del Castillo, el capitán Hernán Cortés y su tripulación desembarcaron un 22 de abril de 1519 en la playa de Chalchihuecan (llamada también arenales de Chalchicueyecan), era un Viernes Santo conocido como el día de la VERA CRUX, es decir, Verdadera Cruz. En ese lugar, Cortés decidió fundar una población y formar el primer Ayuntamiento de México. La población fue llamada VILLA RICA DE LA VERA CRUZ -nos explica Bernal Díaz del Castillo- ..."porque llegamos Jueves Santo de la Cena y desembarcamos en Viernes Santo de la Cruz, y rica por aquel caballero (...) que se llegó a cortés y le dijo que mirase las tierras ricas y que supiese bien gobernar"...

MUSEO NAVAL El Museo Naval, es un museo donde se relata toda la historia de la navegación desde sus inicios y el gran desarrollo de hoy en día, y además contiene reminiscencias históricas de la propia escuela y su participación heroica en la defensa de Veracruz durante la invasión norteamericana en abril de 1914.

SAN JUAN DE ULÚA

El Escudo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Fue adoptado el 23 de noviembre de 1954 cuando la H. Legislatura del Estado promulgó la ley número 92 en la que se adoptó como emblema del Estado Libre y Soberano de Veracruz– Llave, el escudo de la ciudad de Veracruz.

Atractivos socioculturales Desde la llegada al conocido Puerto de Veracruz, se siente el calor y sabor del Golfo de México. Especialmente en esta ciudad, en donde el calor no abandona en todo el año y la gente es de piel morena y tiene un tono al hablar parecido al de Centroamérica. Aunque Veracruz es principalmente un gran puerto industrial y petrolero, la ciudad brilla por un encanto propio y único que la hacen irresistible al visitante. Se le conoce como una ciudad alegre y festiva, y en ella se celebra todos los años en febrero el famoso Carnaval de Veracruz. Se dice que su zócalo o plaza de armas es el más animado de México, ya que durante todo el día y casi toda la noche vibra con tríos, marimba, salsa y danzón. Es agradable pasear por el Malecón o sentarse a observar como llegan y salen del puerto grandes embarcaciones. No deje de visitar el Gran Café de la Parroquia, lugar en donde los veracruzanos llevan más de un siglo bebiendo el delicioso café de sus tierras. Al sur del malecón se encuentra el acuario de Veracruz, el más grande y mejor equipado de Latinoamérica, destaca en especial por su gran variedad de impresionantes tiburones. Muy recomendable de visitar es la imponente fortaleza de San Juan de Ulúa, con más de 500 años. Este impresionante fuerte, de paredes de coral, fue construido para detener ataques de piratas, pero con el tiempo llegó a convertirse en cárcel de alta seguridad.

El Fuerte de San Juan de Ulúa, sirvió para la defensa de Veracruz y más tarde se convirtió en cárcel. Ahí se cuentan algunas leyendas como la de "Chucho el Roto" quien desapareció Carranza adoptó el castillo como residencia presidencial. Actualmente es museo y abre de martes a domingo de 9 a 17 hrs

QUIAHUIZTLAN


Quiahuiztlan significa “El lugar de la lluvia”. Esta zona tuvo tres funciones: fue ciudad con cerca de 15 mil habitantes; tuvo un cementerio en el que se hallaron restos de 78 tumbas dispuestas en tres necrópolis principales y fortaleza, puesto que en todas las estribaciones del cerro se pueden observar muros defensivos

El Tajin

Se encuentra a 80 kilómetros al suroeste de Xalapa y 43 de Veracruz, su nombre deriva del náhuatl (lugar de veintena, aludiendo a las actividades comerciales que ser repetían cada veinte días). Data del año 1200 d. C, sitio que alberga construcciones y Monumentos arqueológicos como el templo de La Luna, el "círculo de gladiadores", La Chimenea y el Templo Mayor, son los construcciones más importante de la ciudad. El centro arqueológico de Cempoala es considerado uno de los más importantes de la cultura totonaca, presumiblemente destinado a la observación astronómica. Quiahuiztlán "el sitio de la lluvia" en náhuatl

Se encuentra a 13 kilómetros de Papantla. Es uno de los centros arqueológicos más importantes de las culturas mesoamericanas. Al Tajin se le llama "Ciudad del Dios del Trueno", ocupa una superficie de 1.5 km2 en donde se distribuyen 168 edificios. El lugar cuenta con monumentos, templos, palacios, altares y juegos de pelota, centro muy diferente con respecto a otras ciudades prehispánicas halladas en el continente.

Ubicado a 29 kilómetros de Nautla, sobre las alturas del cerro de Bernal se encuentra este antiguo enclave totonaca destinado a la protección contra los invasores. En el sitio se encuentran numerosas tumbas erigidas como templos, los restos de dos pirámides y un juego de pelota. Desde sus alturas se divisa la ensenada a donde arribaron los españoles, y en donde fuera edificada temporalmente la Villa Rica de la Veracruz, el primer emplazamiento hispánico en tierra mexicana.

La Pirámide del Nicho destaca entre las construcciones por su perfección geométrica, en la que los 365 nichos distribuidos en la edificación simbolizan la duración del año terrestre. Entre los espacios dedicados al juego de pelota, sobresale el Juego de Pelota Sur, cuyas escenas esculpidas cuidadosamente permanecen inalteradas hasta la actualidad. La existencia de El Tajín fue ocultada celosamente por el pueblo totonaco durante la ocupación española hasta que fue descubierto accidentalmente por Diego Ruiz en 1785. Había estado tapada por la vegetación de la selva, pero hoy en día esta al alcance de todos aquellos que esten interados en disfrutar del conocimiento de la vida y la cultura de los pueblos antiguos que habitaron la región.

Cempoala

Tres Zapotes


Es un pequeño pueblo al sur del estado, a 25 kilómetros de Catemaco, entre la sierra de los Tuxtlas y el río Papaloapan. Pueblo Olmeca que entró en su apogeo alrededor del año 1000 a. C., llegando a extender su presencia en otras partes de México incluida la zona de los valles centrales.

A 354 kilómetros de Xalapa, llegando desde Acayucan y luego de recorrer 47 kilómetros, se encuentra este sitio considerado uno de los principales centros de la cultura olmeca, que data de los años 1300 a 900 a. C.

Tres Zapotes contiene algunos de los mayores hallazgos del antiguo pueblo olmeca: una enorme cabeza y una estela que contiene información sobre el sistema de numeración de barras y puntos adoptado tiempo más tarde por los mayas y zapotecas.

Lugar donde fueron encontradas la mayoría de las cabezas que representan la característica de las esculturas olmecas. Cuenta con un museo que alberga piezas originales, como el tallado de piedra que simboliza el mito fundacional que explica la creación del mundo.

De acuerdo a la investigación arqueológica se supone que Tres Zapotes alcanzó importancia como centro ceremonial entre el 500 y 1000 a. C., debido a los montículos de tierra agrupados en patrones regulares, agrupados en tres conjuntos sin seguir un plan geométrico preciso.

Próximo a San Lorenzo se encuentra el museo comunitario, el Rancho Azuzul, que posee piezas originales rescatadas en el terreno, pertenecientes a la cultura olmeca. El Pital

Castillo de Teayo

A 68 kilómetros del puerto de Tuxpan, se encuentra este sitio reconocido por su importancia arqueológica. Llamado originalmente Tzapotitlan, fue abandonado durante la época de la colonia y repoblado durante el siglo XIX, en torno a la pirámide. La pirámide ubicada en la plaza central del pueblo, fue un monumento de uso religioso. Empleado aparentemente por varias culturas indígenas, entre ellas la de los méxicas y huastecos, la pirámide representa un valioso monumento arqueológico que simboliza el grado de desarrollo alcanzado por los pueblos que habitaron el lugar antes de la llegada de los españoles.

San Lorenzo Tenochtitlán

Sitio arqueológico del municipio Martínez de la Torre, cuya existencia data de unos mil años antes del florecimiento de la cultura azteca. El enclave es una construcción de estructura piramidal, quizás uno de los hallazgos más antiguos de civilizaciones indígenas Bobos Abarca los sitios arqueológicos de Santa Elena o "El cuajilote" y Vega de la Peña.

Atractivos turísticos ACUARIO DE VERACRUZ Otro de los atractivos principales de este caluroso puerto es el Acuario de Veracruz, el más grande de Latinoamérica que consta de 3,500 metros cuadrados de abundante exhibición, abierto los 365 días del año. Se ubica sobre el boulevard el cual se prolonga unos 15 kilómetros desde el municipio de Boca del Río.


LOS MANGLARES En los esteros podremos ver la maravilla de los manglares, indispensables en la cadena de vida de la zona, sus raíces y sus ramas proporcionan formas caprichosas como la de los cuerpos humanos, en donde se necesita muy poca imaginación para hallar las similitudes que nos platica nuestro anfitrión. La casa de la condesa y su historia resultan tan misteriosas como la construcción de su residencia a la orilla del río

Alto Filo, que es la parte mas alta del río Bobos, donde el río corre entre dos paredes de piedra con diseños hermosos y caprichosos. Para llegar al río se baja un acantilado por una vereda selvática de gran belleza natural. A la mitad de este recorrido se visita una caverna. En todos los recorridos se hace una parada para comer un pequeño lunch, disfrutar de la naturaleza y convivir. Además, de varias paradas para juegos, para observar diferentes aves de la región y sensibilizarnos un poco con la ecología.

VIDA NOCTURNA

Gastronomía

LAGUNAS DE ZEMPOALA

Veracruz el Estado que lo tiene todo, le ofrece, además de emocionantes aventuras y paisajes majestuosos, una gastronomía de primer nivel que tiene sorpresas hasta para los paladares más exigentes. ¿Quién no gusta de deleitar su paladar con los manjares más exquisitos, en el Estado más bello y diverso de la República?.

El parque de las Lagunas de Zempoala ofrece actividades como paseos en lancha de remos y veleo (llevando tu propio bote), 2 picos montañosos escarpados para los exploradores, áreas para campismo y días de campo, senderos para paseos a caballo, área de convivencia y juegos infantiles, sendero ecológico y centro de visitante

DESCENSO EL RÍO FILOBOBOS

El rafting es una de las experiencias más emocionantes y divertidas dentro del turismo de aventura. En el descenso en el río Filobobos, usted podrá realizar el rafting, además de disfrutar de hermosos paisajes y convivir con la naturaleza.El emplazamiento de por lo menos 6 sitios arqueológicos en Filobobos, en el contexto de las cañadas y saltos de agua, han permitido su preservación en forma natural. Existen 3 recorridos por el Río Filobobos:

El Encanto, este comienza con una caminata de 30 min aproximadamente, la visita a la cascada del encanto y posteriormente, el recorrido río abajo con rápidos muy divertidos, paisajes hermosos y juegos. Las Pirámides, recorrido por el cual además de rápidos muy divertidos se visita la zona arqueológica del Filobobos

Veracruz es uno de los estados con mayor tradición culinaria y cada una de las regiones que lo integran tiene su toque especial. La cocina veracruzana tiene todo un abanico de posibilidades complaciente para cualquier paladar ya que está condimentada con las especias más naturales y originales. Muestra de ello son los platillos provenientes del mar como el pescado en escabeche, los pulpos en su tinta, el arroz blanco, las empanadas de camarón, los pescaditos fritos, el chilpachole y el afamado Huachinango a la Veracruzana.


No hay mejor lugar para probar tamales de chipile y coyol, o bien guisados de tortuga, que Minatitlán zona que además de ofrecerle grandes atractivos turísticos le permitirá saborear los más deliciosos platillos. Por ejemplo, no deje de probar un atole de coyol o un té de hoja de sácate.

Traje típico

Las ciudades cuya tradición gastronómica han cobrado fama incluso internacional son; Orizaba, Córdoba, algunas costeras como Tuxpan, Nautla y Tecolutla, por mencionar solo algunas. No solo sus bellezas naturales, si no su gran riqueza gastronómica, un día aquí sería incompleto sin degustar de una rica mojarra al chile - limón acompañada con malanga

Consiste en una falda blanca ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano y una mantilla de tul de algodón con bordados de gran belleza.

La gastronomía que presume Costa Esmeralda es exquisita también, rica en sabor y sazón. Cualquier cantidad de mariscos y pescados en toda su variedad y tipo son suculentos y de deleite incomparable. El zacahuil, tamal hecho de carne de puerco y envuelto en hoja de plátano, le dejará sin duda asombrado. Podrá también deleitarse con unas deliciosas empanadas y otros platillos de la región, que sin duda están para chuparse los dedos. El café de esta zona es de un sabor incomparable y aromático, no por nada presume de ser exportado a muchos países y ser de los mejores en el mundo entero. Y ya que hablamos de café, no podemos dejar de mencionar que pocos lugares en el mundo son tan representativos de una ciudad y un Estado como el famoso Gran Café de la Parroquia en el Puerto de Veracruz.

La blusa es sin mangas, del mismo color. El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo; un mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas. Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura. Los zapatos deben ser blancos. Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, además de un rebozo enredado en los brazos La cabeza está coronada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civíl; si es soltera va de lado izquierdo, si es casada del lado derecho.

Este es un lugar de especial convivencia, donde se sirve comida y se pueden además admirar las grandes cafeteras que lo adornan, las canillas, el cafecito "sopado", la champola dé guanábana, las michas y los huevos tirados. Coatzacoalcos no se puede quedar atrás en lo que a gastronomía se refiere, aquí pueden degustarse exquisitos guisos con carne de armadillo, tortuga, peje lagarto ahumado, venado, tejón y mejillones entre otros.

El traje del hombre consiste pantalón blanco acompañado blanca (Guayabera), ésta cuatro bolsas y cuatro frente y seis alforzas atrás.

en un de una camisa debe llevar alforzas al

Los zapatos deben ser blancos; se complementan con un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro

Despierta a una nueva experiencia a tus sentidos...


Levanta la vista y abre tu mente y cuerpo a una nueva forma de vivir un espacio novedoso para tus vacaciones.

☼ Historia. En tierras costeras del Golfo de México, que hoy forman parte del territorio que ocupan los estados de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, se desarrollaron tres grandes culturas prehispánicas: la olmeca, considerada por los estudiosos como la cultura madre de Mesoamérica; la de los pueblos del Totonacapan que habitaron la zona costera central; y la cultura Huasteca que se asentó en una extensa región que nace al norte de la costa de Veracruz y llega hasta la Sierra Madre Oriental. Encontrarás una mezcla de aventura, diversión y cultura fundidas en un crisol único llamado Veracruz.

Testimonio de este legado son los sitios arqueológicos como Cempoala, El

Tajín, San Lorenzo, Tres Zapotes y el Castillo de Teayo, entre muchos otros, que atestiguan la grandeza y majestuosidad de estas culturas. Sumérgete en las diversas zonas de Veracruz acompañado de sabores y olores característicos de su gastronomía criolla. Embelézate observando la majestuosidad de sus paisajes y toca el cuelo escalando el Pico de Orizaba.

Aunado a este pasado milenario, Veracruz ha sido testigo de importantes hechos históricos que trazaron el destino de México.

Aprende de las culturas milenarias que se asentaron aquí hace mucho tiempo y de las costumbres mestizas que aún se conservan en los muchos y pintorescos pueblos y ciudades que te invitan a visitarlos, y vivir una experiencia por demás agradable por eso acordamos que ...

En el siglo XVI, al arribar Hernán Cortés a costas mexicanas, Veracruz se convierte en la puerta de entrada al nuevo mundo por la que arribaron las ideas y expresiones del viejo continente, así como en el sitio donde se gesta la identidad mestiza de nuestro país. Durante la Colonia, Veracruz fue el punto clave en las comunicaciones y el comercio de la Nueva España con la metrópoli española. Durante el Virreinato Veracruz destacó por su riqueza agrícola y ganadera, así como por el desarrollo de los obrajes y la industria textil.


Las luchas de la Independencia de 1810 culminaron cuando, en la Villa de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, el virrey Juan O'Donojú por parte de España y Agustín de Iturbide por la nueva nación, reconocieron en los Tratados de Córdoba la Independencia de la Nueva España. En 1858, durante la Guerra de Reforma, el presidente Benito Juárez ante el ataque de las fuerzas conservadoras, se vio obligado a establecer su gobierno en la ciudad y puerto de Veracruz. En ese entonces, expidió las leyes de nacionalización de bienes eclesiásticos y del matrimonio civil, además de dictar disposiciones para la libertad de cultos.

Al iniciarse la lucha armada a fines de 1910, cae la dictadura del General Porfirio Díaz, quien el 31 de mayo de 1911 abandona el país por el puerto de Veracruz, en un viaje sin retorno a bordo del barco. A lo largo de la historia, el puerto de Veracruz ha sido ocupado varias veces por fuerzas militares extranjeras. Las invasiones estadounidenses en 1847 y 1914, y la invasión francesa en 1862, dieron al puerto de Veracruz el nombre de Cuatro Veces Heroico por el valor y patriotismo con que los veracruzanos opusieron resistencia a las fuerzas invasoras.

☼ Región Huasteca. Con espléndidos paisajes, lagunas, esteros, la Huasteca Veracruzana nos ofrece una gastronomía portentosa y una vasta cultura milenaria.

Al puerto de Veracruz llegaron, el 24 de mayo de 1864, el archiduque Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota, para establecer el Segundo Imperio apoyado por Napoleón III y los conservadores mexicanos, quienes posteriormente serían derrotados por el presidente Juárez para restaurar la República en 1867.

El Castillo De Teayo es una construcción prehispánica con tres cuerpos superpuestos en la base y una escalinata.

En Tuxpan encontraremos el lugar ideal para los deportes acuáticos o pasear por los esteros de la zona y asolearse en sus tranquilas playas de cristalino mar.

En la ciudad de Río Blanco, a principios de 1900, estalla una huelga de obreros textiles que defendían sus derechos laborales. Este hecho, que cobró la vida de muchos de ellos, es uno de los movimientos precursores de la Revolución Mexicana.

A 14 Kilómetros de Tuxpan está Tamiahua, uno de los centros pesqueros más importantes del país muy atractivo


para sus exquisitos camarones, jaibas y ostiones preparadas con las ya tradicionales recetas de los lugareños.

☼ Chicontepec. "El Lugar De Los Siete Cerros" es una ciudad del nortel del Estado, se encuentra enclavada en la sierra de Huayacocotla y Otontepec, se le conoce también como el balcón a la Huasteca, por la hermosa vista que ofrece de la planicie y del paisaje verde que se extiende hasta la costa, cerca del cerro postecila, el cuál está formado por roca basáltica gris azulada y tiene gran relevancia en los rituales indígenas. A pocos kilómetros de aquí podremos experimentar la emoción del descenso en ríos muy cerca de Tlapacoyan en el Río Filobobos a lo largo del cual existen 5 asentamientos prehispánicos; Piedra Blanca, La Colorada, El Relicario, Cuajilote y Vega De Peña.

Conocida como "La Ciudad Que Perfuma Al Mundo" Papantla fue fundada a principios del siglo XII por grupos Totonacas, hoy por hoy Papantla goza de una homogeneidad y armonía arquitectónica. Te recomendamos visitar este lugar los domingos, (día de plaza) ya que los indígenas de serranías cercanas bajan a vender carne seca por metro, tiras con fino bordado, tabaco seco en hojas, morrales, cestos, café en polvo y productos agrícolas.

☼ Región Totonaca. La Ciudad del Dios Trueno, así es conocido El Tajín, uno de los centros políticos y religiosos más importantes de Mesoamérica, ahí podremos encontrar en una superficie de 1.5 kilómetros cuadrados 200 edificios la mayoría de ellos dedicados a templos, altares, palacios y 17 juegos de pelota.

A esta zona podemos arribar por el aeropuerto regional del Tajín situado en Poza Rica, centro comercial del norte del Estado, ya que ahí converge el eje carretero que une al Estado de Veracruz con los Estados de Puebla e Hidalgo.

En la franja entre Nautla y Tecolutla podemos encontrar Costa Esmeralda cuyo nombre está inspirado en el intenso color verde de sus aguas, en esta zona existe una importante infraestructura hotelera así como restaurantes donde podremos degustar la exquisita gastronomía de la región.

Región Olmeca.

Esta importante región comercial, debido al petróleo ofrece importantes emplazamientos prehispánicos, como San Lorenzo Tenochititlan, centro ceremonial donde han sido encontradas 10 cabezas Olmecas, siete de las cuales se exhiben en el Museo de Antropología De Xalapa; dos más se encuentran en el Museo de Antropología de la ciudad de México y una más en el Museo de sitio de ese lugar, también en el mismo Museo podemos encontrar los Divinos Gemelos, figuras antropomorfas asociadas a creencias relacionadas con la fertilidad en los cultivos.


Minatitlán es un nombre compuesto del español y del náhuatl en honor al insurgente Francisco Javier Mina, esta ciudad petrolera más antigua del sureste del país. Al viajar en lancha río arriba llegaremos a La Laguna Del Manatí que en noviembre se ve favorecida por el arribo de miles de aves migratorias de Estados Unidos y Canadá, a 24 kilómetros al sur de Minatitlán nos encontraremos con Coatzacoalcos cuyo nombre deriva del paisaje de Quetzalcóatl que dice que una vez vencido mandó construir una balsa y desapareció navegando en el río. "Coatl" quiere decir culebra y "Tzancualli" donde se esconden las culebras, Coatzacoalcos hoy por hoy es una ciudad de modernas y anchas avenidas con un excitante vida social y comercial.

Catemaco ofrece además ancestrales mitos y leyendas que cobran vida en su anual congreso de brujos, evento celebrado el primer viernes de marzo. En Nanciyaga encontraremos un paraíso natural donde podremos sumergirnos en sus aguas de manantial, darnos un relajante baño de lodo, participar en un Baño de Temazcal. Dentro de la laguna encontraremos exóticas islas como Tenaxpilla también llamada Isla De Los Monos habitada por una colonia de macacos rabones traídos de Tailandia, otra isla obligada a visitar es la de Las Garzas.

A 12 Kilómetros encontraremos San Andrés Tuxtla, famoso internacionalmente por los excelentes puros que ahí se producen, en esta zona y a pocos pasos de ahí encontraremos el Salto De Eyipantla una de las cascadas más bellas de todo México y La Laguna Encantada.

Región De Los Tuxtlas.

Al sur del Estado de Veracruz encontramos una zona exuberante y mágica, en la Reserva de la Biosfera se conserva y protege la biodiversidad de la flora y la fauna así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales Catemaco forma parte de la reserva especial de la Biosfera de Los Tuxtlas.

En la reserva se han registrado más de 2368 especies de plantas vasculares, 117 especies de reptiles y 45 de anfibios; 561 especies de aves que hacen de este sitio ideal para los apasionados en la observación de aves en peligro de extinción.

A pie de la Sierra De San Martín encontraremos Santiago Tuxtla a 285 kilómetros sobre el nivel del mar, ahí podremos visitar el famoso Museo Tuxteco, que exhibe una basta colección de piezas arqueológicas.

En Tres Zapotes inició el interés por la misteriosa cultura Olmeca debido a que ahí fue encontrada la primera Cabeza Colosal de 1862.


Gastronomía.

Veracruz el Estado que lo tiene todo, le ofrece, además de emocionantes aventuras y paisajes majestuosos, una gastronomía de primer nivel que tiene sorpresas hasta para los paladares más exigentes. ¿Quién no gusta de deleitar su paladar con los manjares más exquisitos, en el Estado más bello y diverso de la República?.

Región Altas Montañas.

El Pico de Orizaba conocido también como el Citlaltépetl con 5745 metros sobre el nivel del mar, es la conquista obligada del montañismo profesional.

A unos pasos del Citaltépetl está la ciudad de Orizaba con su majestuoso Palacio de Hierro antiguo palacio Municipal.

Veracruz es uno de los estados con mayor tradición culinaria y cada una de las regiones que lo integran tiene su toque especial. La cocina veracruzana tiene todo un abanico de posibilidades complaciente para cualquier paladar ya que está condimentada con las especias más naturales y originales. Muestra de ello son los platillos provenientes del mar como el pescado en escabeche, los pulpos en su tinta, el arroz blanco, las empanadas de camarón, los pescaditos fritos, el chilpachole y el afamado Huachinango a la Veracruzana.

En Fortín De Las Flores a 15 kilómetros de Orizaba encontraremos la ciudad pionera de la floricultura en México, destacada por el cultivo de gardenias que bañan con su aroma toda la región. Las ciudades cuya tradición gastronómica han cobrado fama incluso internacional son; Orizaba, Córdoba, algunas costeras como Tuxpan, Nautla y Tecolutla, por mencionar solo algunas. No solo sus bellezas naturales, si no su gran riqueza gastronómica, un día aquí sería incompleto sin degustar de una rica mojarra al chile - limón acompañada con malanga y yuca. En Córdoba es obligada la visita al portal de Cevallos donde se firmaron los tratados de Córdoba, el Palacio Municipal estilo toscano florentino, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, con su altar de oro, y La Favorita, casa que hospedó a personajes ilustres de la talla de Maximiliano, Juárez, Madero y Vasconcelos.

Huatusco, ubicado en la franja cafetalera de la sierra veracruzana ofrece al visitante el aroma del café recién tostado, gardenias y orquídeas un placer para los sentidos.

La gastronomía que presume Costa Esmeralda es exquisita también, rica en sabor y sazón. Cualquier cantidad de mariscos y pescados en toda su variedad y tipo son suculentos y de deleite incomparable. El zacahuil, tamal


hecho de carne de puerco y envuelto en hoja de plátano, le dejará sin duda asombrado. Podrá también deleitarse con unas deliciosas empanadas y otros platillos de la región, que sin duda están para chuparse los dedos.

No hay mejor lugar para probar tamales de chipile y coyol, o bien guisados de tortuga, que Minatitlán zona que además de ofrecerle grandes atractivos turísticos le permitirá saborear los más deliciosos platillos. Por ejemplo, no deje de probar un atole de coyol o un té de hoja de zacate.

El café de esta zona es de un sabor incomparable y aromático, no por nada presume de ser exportado a muchos países y ser de los mejores en el mundo entero. Y ya que hablamos de café, no podemos dejar de mencionar que pocos lugares en el mundo son tan representativos de una ciudad y un Estado como el famoso Gran Café de la Parroquia en el Puerto de Veracruz.

Martínez de la Torre es una de las principales regiones productoras y exportadoras de cítricos del país, esta zona es también muy atractiva por su deliciosa gastronomía, como las acamayas al mojo de ajo, en chipotle o en chiltepín, o bien el pez bobo preparado en sabroso caldo que quien lo pruebe siempre querrá regresar.

Este es un lugar de especial convivencia, donde se sirve comida y se pueden además admirar las grandes cafeteras que lo adornan, las canillas, el cafecito "sopado", la champolade guanábana, las michas y los huevos tirados.

Coatzacoalcos no se puede quedar atrás en lo que a gastronomía se refiere, aquí pueden degustarse exquisitos guisos con carne de armadillo, tortuga, pejelagarto ahumado, venado, tejón y mejillones entre otros.

En Coatepec, podrá disfrutar de su exquisito café de altura... y al abrirse el apetito podrá degustar un sabroso menú, por ejemplo: sopa de pan, estofado de gallina, langostinos de río en salsa verde o de chipotle, o bien la famosa truca arco iris.

Disfrute de los manjares y viandas que le puede ofrecer la región de Veracruz.

Nautla y Tecolutla son dos lugares en donde siempre podrá disfrutar de un sabroso pescado a la orilla del mar, Son lugares ideales para pescar Huachinango, mojarra, besugo y luego comerlo recién guisado.


Con rumbo a la ciudad de Cardel localizada a tan solo 35 kilómetros visitaremos una zona arqueológica de Cempoala, centro astronómica y matemático de la cultura Totonaca, rodeado de hermosas palmeras, los principales edificios, se encuentran en la Plaza de los Templos; dentro de ésta destacan el templo mayor y el templo de los chichimecas.

Cempoala:

Antigua: Continuando el Tour en dirección hacia el puerto de Veracruz se encuentra la ciudad de La Antigua, lugar donde fue construida la primera del continente americano, y donde visitaremos las ruinas de lo que fue la casa de Hernán Cortes.


Chachalacas: Se visitan las hermosas playas de Chachalacas, conocidas por su limpieza y hermosura en sus playas.

PAPALOAPAN - ALVARADO La Perla del Papaloapan, ubicada en la región del Sotavento, con su hermosa arquitectura urbana, con sus casas de color pastel, techos altos y portales al frente, famosa por su tradicional fiesta de la candelaria y declarada patrimonio cultural de la humanidad.

La Madre Naturaleza y la historia han sido pródigas en Veracruz. Las calles de la primera ciudad fundada por Europeos en el Continente Americano están pletóricas con admirables testigos del paso del tiempo, los verdes alrededores albergan un hermoso mundo salvaje que los Veracruzanos protegen con celo y justo enfrente, bajo la superficie del mar, está uno de los sistemas de arrecifes de coral mas hermosos del Golfo de México. Disfrute de la variedad de lugares turísticos en Veracruz, un destino turítico en el que siempre encontrará diversión. La ciudad cuenta con varios museos, un moderno acuario, un zoológico y un parque ecológico por demás interesantes, y si dispone de un periodo mas largo de tiempo es sumamente recomendable visitar los sitios arqueológicos y pueblos cercanos al Puerto. Quienes buscan sol y playas no serán defraudados, la playa más cercana se encuentra a pocos minutos en Boca del Río, suburbio que también se ha sumado a la modernización del Puerto y cuenta con una infraestructura turística de primer nivel. Ya sea que decida pasar un día en la ciudad o en las afueras, las actividades o las oportunidades de descanso vendrán a su encuentro sin mayor dificultad. En Veracruz todo se da con la mayor naturalidad.

También visitaremos el museo jarocho Salvador Ferrando y una típica cantina del lugar, donde el músico/poeta Agustín Lara gustaba reunirse con sus amigos, así como un singular mini zoológico creado por gente nativa del lugar. Posteriormente efectuaremos un paseo en lancha por la Riviera del Río Papaloapan, uno de los ríos más caudalosos del Estado de Veracruz para continuar hacia el puerto de Alvarado.

Acuario de Veracruz El octavo acuario más visitado del mundo abrió sus puertas en 1992 para convertirse en poco tiempo en emblema del moderno Puerto de Veracruz. Es también la pecera oceánica más grande de Latinoamérica y contiene una de las colecciones más completas de organismos acuáticos, tanto de aguas dulces como marinas en diferentes ecosistemas. El acuario no sólo cumple una función recreativa sino que contribuye ampliamente con investigaciones y conservación a nivel internacional. No debe perdérselo! Catedral de Veracruz

ALVARADO: Alvarado cuya actividad principal es la pesca y en cuya ciudad se puede admirar el hermoso zócalo y el Palacio del Ayuntamiento, así como su Iglesia colonial del siglo XVIII, donde se venera a la Virgen del Rosario.

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, a un costado del Zócalo y del Palacio Municipal. Erigida en el mismo lugar que la antigua Parroquia a principios del siglo XVII. Durante 1807 y 1809 se hicieron notables mejoras como la construcción del coro y su bóveda. Su planta es basilical con cinco naves, de las cuales la central es más alta que las laterales. En 1963 fue consagrada como Catedral de la nueva diócesis de Veracruz. Cempoala

VERACRUZ

Su nombre proviene del náhuatl que quiere decir “Veinte Aguas”, pues se encuentra rodeado de los ríos de la región, es uno de los sitios arqueológicos más importantes del estado y cuenta con varios edificios que aún hoy en día irradian una imponente belleza. El complejo está rodeado por verdes prados y cocotales que dan al lugar ese misticismo de magnitud que nos evoca a los tiempos en que funcionaba como segunda capital del imperio Totonaca, antes de ser dominada por los Aztecas. Se localiza a tan sólo 43 kms. del puerto de Veracruz. El Baluarte de Santiago El Baluarte de Santiago es una edificación militar de la época colonial, construida a fines del siglo


XVII y principios del XVIII, para evitar los ataques de los piratas y corsarios en el Puerto de Veracruz. En sus orígenes el proyecto consistía en una muralla que rodearía toda la ciudad. Actualmente cuenta con un pequeño museo en su interior con exposiciones que relatan los períodos históricos de la ciudad. El Carnaval de Veracruz El Carnaval de Veracruz comenzó a celebrarse en tiempos de la Colonia, en 1866, cuya celebración era únicamente de carácter religioso. Sin embargo, desde 1925, el Carnaval tiene la finalidad de obtener fondos para causas benéficas y se convirtió en lo que se conoce hoy en día como una enorme fiesta llena de música, colorido, bullicio, buen humor y desbordante alegría. El Carnaval inicia con la famosa “Quema del Mal Humor” y la coronación de la Reina del Carnaval, del Rey de la Alegría, así como a los Reyes Infantiles. Grupos de amigos, familias, turistas y jarochos se reúnen para participar en los 6 tradicionales desfiles cuyo recorrido transcurre a lo largo del Malecón en un ambiente de comparsas, batucadas, bastoneras y gente en carros alegóricos contagiándose unos a otros de diversión y bullicio. El puerto de Veracruz se convierte en una ciudad llena de actividades culturales, artísticas y deportivas y visitas asistenciales representadas por la Corte Real. Los días de algarabía finalizan con el “Entierro de Juan Carnaval”, una parodia cómico dramática en la que se lee un divertido testamento que da por concluido el evento. Isla de los Sacrificios La Isla de Sacrificios estuvo habitada desde la época prehispánica por totonacas y olmecas. En 1518, el español Juan de Grijalva exploró el Golfo de México y descubrió una pequeña isla a la que bautizó con el nombre de Sacrificios al encontrar en ella cuerpos indígenas con claros rasgos de sacrificios hechos en ofrenda a sus dioses. Con los conquistadores el sitio perdió su población indígena y al pasar el tiempo, el lugar sólo contaba con algunos vigías y unas cuantas chozas, lo que propició que se convirtiera en refugio de piratas. La isla permaneció en poder español hasta 1825 y actualmente existen guías que se ofrecen a llevarlo en bote a rodear esta isla y contar sus historias, pues por disposición oficial, está prohibido desembarcar en ella.

Jalcomulco y Actopan Estos dos municipios cuentan con ríos caudalosos espectaculares y densas selvas pluviales donde se practica el rafting, tirolesa, rapel, caminata y gotcha. También tienen una infraestructura turística ecológica muy desarrollada, cómoda y atractiva, que le permitirá disfrutar al máximo el revitalizante contacto con la naturaleza. Ambos sitios pueden resultar un divertido paseo de un día o un emocionante fin de semana. Desde el puerto de Veracruz, Jalcomulco se encuentra a una hora al noroeste y Actopan a una hora al norte. ¡Las múltiples atracciones en Veracruz harán que sus vacaciones sean inolvidables! La Antigua

Fue el segundo asentamiento de la Villa Rica de la Veracruz y se localiza a 25 kms. del puerto. Dentro de sus recintos más importantes se encuentra la casa de Hernán Cortés, rodeada por grandes árboles y raíces que le dan un toque místico al lugar, el cual aún cuenta con restos de lo que algún día fuera parte de la estructura original, su cuarto, el pozo y el patio central. Actualmente es un pequeño pueblo que también alberga a la primera capilla católica construida en el Continente Americano y que aún permanece de pie.

Museo de Cera El Museo de Cera de la ciudad de Veracruz cuenta con 10 salas y más de 90 figuras entre las que destacan reconocidos deportistas, artistas, políticos y personajes históricos como el Papa Juan Pablo II. Como atractivo adicional ofrece un divertido laberinto de espejos y un túnel que también podrá visitar. Puede encontrarlo sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, en la Plaza Acuario. Museo de Historia Naval Se encuentra en el edificio que durante 55 aos ocupó la Escuela Naval Militar. En el recorrido de sus 11 salas muestra la evolución de la navegación mundial y nacional desde la aparición del tronco y el remo, hasta la participación de la Armada de México en la 2 Guerra Mundial. Su acervo consiste en vestigios navales que datan desde la era paleolítica, armas y equipo naval, modelos a escala, maquetas, documentos y fotografías. Museo de la Ciudad El Museo de la Ciudad ocupa un edificio neoclásico de finales del siglo XIX. Se construyó con el propósito de albergar un hospicio que no pudo funcionar sino hasta después de las intervenciones Inglesa y Francesa, que lo usaron como hospital. El hospicio se instaló aquí durante 100 aos hasta que se mudo a nuevas instalaciones. Entonces se inauguró el museo en ocasión del 450 aniversario de la fundación de la ciudad. Alberga colecciones de interés histórico, artístico y cultural. Museo Faro Venustiano Carranza Edificio inaugurado por el entonces Presidente de la República el General Porfirio Díaz en el año de 1910 con motivo de conmemorarse el primer centenario de nuestra Independencia. Hacia el año de 1915, Venustiano Carranza estableció los Poderes de la Nación en las instalaciones de este edificio conocido como El Faro y que actualmente lleva su nombre. Después de realizar innumerables acciones políticas durante su cargo, la más importante de todas fue la que se llevó a cabo en el Edificio del Faro así como en el Castillo de San Juan de Ulúa, donde se discutieran los proyectos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos rige desde el año de 1917.


En la actualidad este edificio lo ocupan oficinas de la Armada de México y en él se exhiben objetos personales de Venustiano Carranza, así como el mobiliario que utilizó, fotografías y documentos que relatan gran parte de la vida en el ejército y en Veracruz. El museo se encuentra localizado frente al Malecón y contempla de frente al Castillo de San Juan de Ulúa. Parque Zoológico y Botánico M. A. de Quevedo Contiene una gran variedad de especies animales y vegetales de la región además de los leones africanos que son un gran atractivo. En las instalaciones también se encuentran una alberca olímpica, un lago con lanchas y frondosas áreas verdes. Para hacer un recorrido puede optar por el paseo en la locomotora auténtica del siglo XIX, traída desde Aguascalientes. sta es una oportunidad única para convivir en familia con la naturaleza. Sin duda, uno de los más hermosos lugares turísticos en Veracruz. San Juan de Ulúa El nombre de San Juan de Ulúa se debe a que en junio de 1518, los navíos comandados por el Capitán Juan de Grijalva, arribaron a este sitio el día de la festividad de San Juan Bautista; al anclar encontraron indígenas que a su llegada repetían "culua, culua", entendiendo éstos “ulúa”. Este lugar sirvió de refugio a los barcos que anclaban en Veracruz. El castillo de San Juan de Ulúa es una de las más renombradas fortificaciones a lo largo de la historia del continente americano. El edificio fue construido con el objeto de almacenar diferentes artículos que eran llevados a España. Años después sirvió también como cuartel para las tropas y como prisión para reos del Virreinato, del México Independiente y de la Revolución, conocieron tales tormentos célebres personajes como Don Benito Juárez y Chucho El Roto. Torre de Pemex Este edificio inicio su construcción en 1950 inaugurándose en 1952, es una torre en forma de prisma rectangular. Inicialmente fue construido para albergar a la sucursal Veracruz del Banco de México y representó en su momento tanto la fortaleza del Gobierno como su interés porque la República entrara al contexto mundial como un país moderno y económicamente estable para la inversión. Actualmente en la planta baja del edificio se exhiben modelos a escala de las Terminales Marítimas de Pemex, así como de algunas naves pertenecientes a la empresa, fotografías históricas, elementos utilizados para la protección marina, etc. La entrada es gratuita y esta abierto a todo público durante todo el año. Zócalo y Centro Histórico La mayor parte de las construcciones del periodo colonial se encuentran en el Centro Histórico, resaltando su majestuosa Catedral, el Palacio Municipal, el Edificio de Correos y el Zócalo, que solía llamarse Plaza de Armas, pues ahí se reunían durante las guerras las tropas

armadas y se proclamo la constitución Actualmente muestra al visitante un jardines y una fuente central, en donde artísticos y culturales, y por las noches Danzón.

TECOLUTLA

de Cadiz en 1812. bello parque con se realizan eventos se baila el elegante


Revista creada por Mariani Castro García