Page 1

Junio - Agosto de 2011 http://issuu.com/expresateibc/docs/3era_ed


Junio - Agosto 2011

7 de noviembre de 2011 Saludos a todos los componentes de nuestro Recinto. Iniciaron las clases para los comienzos de agosto y octubre de 2011 y se puede observa que los estudiantes que comenzaron están inmerso en el proceso educativo preparándose en sus respectivas carreras. Las actividades que se llevan a cabo por los diferentes departamentos son parte del proceso educativo donde entre otros factores de busca integrar al estudiantado y exponerlo paulatinamente a la práctica de su preparación, además de desarrollar profesionales con carácter y seriedad. Sin embargo, es responsabilidad de cada estudiante hacer su parte para que cada día pueda ir subiendo un escalón hacia la meta que se ha trazado. El viernes, 4 de noviembre de 2011 se llevó a cabo una actividad de bienvenida a los estudiantes y su participación fue excelente y muy entusiasta ya que tenemos artistas gráficos, cantantes y bailarines. Pues para continuar con los ánimos por las nubes, vamos a comenzar a practicar en pista y campo para celebrar el martes, 22 de noviembre de 2011 el “Maratón de Pavo” de Instituto de Banca y Comercio, Recinto de Manatí: que se corre a través de gran parte del pueblo de Manatí. Esperamos la participación de todos los componentes de la institución y la representación de la sección nocturna debe decir presente. Gracias por haber escogido al Instituto de Banca y Comercio como su centro de estudios. Es para nosotros un compromiso, el que termines la carrera que te propusiste. Cordialmente,

Benjamín Padilla Director Ejecutivo Editor y Diseñador Gráfico Prof. Javier Romero Soto Para colaboraciones te puedes comunicar a: jromero@ibancapr.com Fotógrafos en esta edición Profesor Javier Romero Estudiantes del curso de masaje Revisión editorial a cargo del Sr. Pedro Nazario Agradecimiento especial a todos los colaboradores que han contribuido con el desarrollo de esta publicación.

Exprésate IBC no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas por sus colaboradores. Acepta las colaboraciones pero se reserva el derecho de publicarlas y editarlas por razones de espacio y otras consideraciones.

Página

2


Junio - Agosto 2011

En esta edición:  Iniciación de estudiantes pertenecientes en la “National Technical Honor Society”  Técnicas efectivas de estudio  Actividades y eventos extracurriculares  Desde nuestra biblioteca  Salud y belleza  “Time Out”  Rincón cibernético  Horóscopo  Recetas  Oficina de Desarrollo Ocupacional informa

CONVIÉRTETE EN UN ESTUDIANTE EXITOSO

Las causas del fracaso escolar son muy diversas: desmotivación, falta de concentración, desorganización, ansiedad ante el examen, problemas de memorias, falta de autoestima, deficientes hábitos de estudios… Continúa en la Página ##

Página

3


Junio - Agosto 2011

¡Reconocimiento a la excelencia! Estudiantes miembros de la “National Technical Honor Society”

El pasado 11 de agosto de 2011, el Instituto de Banca y Comercio, recinto de Manatí, celebró los actos de iniciación de la “National Technical Honor Society”, en las facilidades del teatro Ernesto Ramos Antonini del municipio de Barceloneta. En esta ocasión se iniciaron 83 talentosos estudiantes pertenecientes al recinto de Manatí y al Centro de Enseñanza de Naranjito. Tanto los estudiantes, como sus familiares e invitados disfrutaron de un delicioso ágape confeccionado por los estudiantes y profesores del Departamento de Cocina de nuestra institución.

Página

4


Junio - Agosto 2011

El Sr. Pedro Nazario, Coordinador de Retención y Consejero de la Sociedad de Honor en nuestro recinto, se dirigió a los presentes exaltando el desempeño académico de los estudiantes que se iniciaron y exhortó a estos a que sigan destacándose cada día más.

La estudiante Yesenia Hernández del Centro de Enseñanza de Naranjito tuvo a su cargo la invocación al inicio de la actividad.

Página

5


Junio - Agosto 2011

Estas fotos son evidencia del orgullo y la satisfacci贸n que se siente tener y mantener buenas notas.

El moderador de la actividad lo fue el Coordinador de Actividades, Sr. Carlos Salgado P谩gina

6


Junio - Agosto 2011

“La meta principal de la educación es desarrollar hombre que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generación han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda neta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que pueden verificar y no aceptar todo lo que se le ofreces” Jean Piaget

Las causas del fracaso escolar son muy diversas:        

Desmotivación Falta de concentración Desorganización Ansiedad ante el examen Problemas de memorias Falta de autoestima Deficientes hábitos de estudios Entre otro

A veces encontramos que el esfuerzo aplicado al estudio no corresponde a los resultados. Existen técnicas de estudio que permiten simplificar y optimizar el aprendizaje. El secreto puede que no consista en estudiar más, sino en hacerlo mejor, con una actitud adecuada ante el aprendizaje, autocontrol y un papel más activo en la construcción del conocimiento. Página

7

El estudio puede realizarse de modo mecánico y aburrido, o de forma amena, metódica y personalizada.


Junio - Agosto 2011

A continuación encontraras diez técnicas que pueden ayudarte a mejorar tus hábitos de estudios y por consiguientes tus calificaciones.

1. Fíjate metas Las metas te ayudan a mantenerte enfocado y controlar tu progreso. Simplemente sentarse a estudiar tiene poco valor. Deberás tener muy claro lo que deseas lograr durante tus horarios de estudio. 2. Establece un horario para el estudio Puede que ser retrase tu hora de inicio de estudio porque no te gusta una asignación o piensas que es muy difícil. El retraso en iniciar el estudio se llama "dejar las cosas para más tarde." Si dejas las cosas para más tarde por cualquier razón, encontrarás que es difícil terminar las cosas a tiempo. Tendrás que apurarte para compensar el tiempo que perdiste, lo cual puede traer como resultado trabajo negligente y errores.

3. Trata de no estudiar demasiado cada vez. Si tratas de estudiar demasiado cada vez, te cansarás y tu estudio no será muy efectivo. Distribuye el trabajo que tienes que hacer en períodos cortos. Si tomas descansos breves, podrás restaurar tu energía mental. 4. Enfócate en una materia a la vez El tiempo de estudio es cualquier tiempo en el que tengas que hacer algo relacionado con trabajo escolar. Esto puede ser completar lecturas asignadas, trabajar en una asignación o proyecto o estudiar para un examen. 5. Establece una rutina de estudio. Si estudia a las mismas horas cada día, establecerás una rutina que se transformará en una parte habitual de tu vida como comer o dormir. Cuando llegue la hora programada de estudio del día, estarás mentalmente preparado para empezar a estudiar.

Información tomada de: http://www.how-to-study.com/

Página

8


Junio - Agosto 2011

8. Repasa tu trabajo escolar el fin de semana. Sí, los fines de semana deberían ser un tiempo para divertirte, pero también hay tiempo para repasar algo. Esto te ayudará a estar listo a iniciar el lunes por la mañana, cuando empiece otra semana escolar. 9. Trabaja primero en la asignación que encuentras más difícil. Tu asignación más difícil va a requerir de tu mayor esfuerzo. “Camino malo se anda ligero”, inicia con lo más difícil, puesto que es cuando tienes mucha más energía mental.

6. Evita interrupciones innecesarias. Si tus amigos llaman durante tus horas de estudio., pueden ocurrir dos problemas, primero, interrumpen tu trabajo y retomar el hilo de lo que estabas haciendo puede ser difícil, segundo, tus amigos pueden hablar de cosas que te pueden distraer de lo que necesita hacer. Una idea sencilla: Apague tu celular durante el tiempo de estudio.

10. Repasa tus notas antes de comenzar una asignación. El repasar tus notas te puede ayudar a asegurarte de que estás llevando a cabo correctamente la asignación. Además, tus notas pueden incluir información que te puede ayudar a completar la asignación.

7. Pide ayuda Llama a un compañero de clase cuando tengas dificultad con una asignación. Este es un caso donde "dos cabezas piensan mejor que una."

Los que logran desarrollar hábitos apropiados para el estudio, por lo general alcanzan el éxito académico.

Página

9


Junio - Agosto 2011

El proceso de orientaciĂłn a los estudiantes de nuevo comienzo, estuvo a cargo de la Directora AcadĂŠmica la Sra. Luz Manuel Bou, los Coordinador de los distintos departamentos y oficiales de las oficinas administrativas.

PĂĄgina

10


Junio - Agosto 2011

En estas imágenes vemos cómo se llevó a cabo el proceso de orientación y matrícula de los nuevos estudiantes que decidieron hacer la diferencia, asumieron el reto de estudiar y prepararse para ser ciudadanos productivos e independientes.

Página

11


Junio - Agosto 2011

L

os estudiantes de Turismo

Hoteles y Convenciones junto a los estudiantes del curso de Integral Bancario tuvieron la oportunidad de formar parte del seminario ofrecido por la Compañía de Turismo de Puerto Rico: “Puerto Rico lo Hace Mejor”. El seminario se llevó a cabo el pasado 10 de agosto del 2011 y tuvo lugar en las facilidades de nuestro Recinto. El mismo estuvo a cargo del señor Benny Rodríguez Santiago, oficial de Capacitación y Adiestramiento de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Sobre estas líneas el Sr. Benny Rodríguez Santiago, Oficial de Capacitación y Adiestramiento de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, dirigiéndose a nuestros estudiantes.

Página

12


Junio - Agosto 2011

En la foto de la izquierda las estudiantes de turismo junto al Coordinador del Departamento de Comercio, el Sr. Carlos Salgado.

Durante el seminario “Puerto Rico lo Hace Mejor”, se aprovecho la oportunidad para entregarle a los estudiantes de Turismo Hoteles y Convenciones los certificados y premiaciones por la participación en la Exhibición de Países llevada a cabo durante el mes de junio de 2011.

Página

13


Junio - Agosto 2011

Para nosotros la frase “Aprendes practicando” representa mucho más que un lema publicitario. De esto pueden dar fe los estudiantes de refrigeración del profesor Johnny Hernández.

En la foto superior, se muestra como los estudiantes desarmaron completamente la consola de aire acondicionado de una guagua y repararon la misma.

Página

14


Junio - Agosto 2011

Estudiantes de Bartending de la profesora Evelyn Santos en plena demostraci贸n del proceso de confecci贸n de tragos y bebidas tropicales.

P谩gina

15


Junio - Agosto 2011

Presentación y Exhibición de Panes Artesanales, Dulces y Confitería Una vez más, los estudiantes del Curso de Repostería Internacional del IBC, Recinto de Manatí, la pusieron en la China mostrando que ya son todos unos artesanos de la repostería.

Página

16


Junio - Agosto 2011

El que tenga duda del exquisito sabor de estos panes, galletas y dulces pregunte a los espectadores que participaron del evento.

Sobre estas líneas, el profesor Rubén Ruiz quien es la persona responsable de cultivar y desarrollar el talento de nuestros estudiantes en el arte de la repostería. Página

17


Junio - Agosto 2011

Los estudiantes del curso de de Cocina Local e Internacional de la Profesora Teresa Ledesma, realizaron una impresionante presentaci贸n de Garde Manger. Crearon hermosos y comestibles animales, palmeras y flores.

P谩gina

18


Junio - Agosto 2011

Aroma a Café

Esta temporada es ideal para deleitar el paladar con sabor a café. A continuación la profesora Evelyn Santos, del curso de Bartending de nuestro recinto, nos enseña a confeccionar esta sabrosa y aromática bebida de café.

Preparación y Procedimiento: En la licuadora eléctrica mezcla todos los ingredientes hasta que quede cremoso. Sirva inmediatamente.

 Método: shake Ingredientes:  1 oz ron blanco  1 oz leche de coco

 Garnish: (decoración con chocolate)  Copa: Martini

 1 cdta. vainilla  ½ oz café expreso  “syrope” de chocolate Evelyn Santos Cáez Profesora de Bartending IBC, Recinto de Manatí

Página

19


Junio - Agosto 2011

En esta ocasión te exhortamos a que visites y conozcas: http://gcflatino.org Este Web Site te ofrece una serie de tutoriales sobre tecnología y otros temas importantes completamente gratis que te ayudarán en tu vida de estudiante y futuro profesional. Realmente es muy bueno. ¡Visítalo!

Curiosidades Tecnológicas A veces, al mirar nuestros USB, nos damos cuenta que no sólo existen ese tipo de USB que tenemos, sino que hay un montón de modelos, y que la imaginación de las personas no tienen límites, y que la mayoría de las personas no posee el mismo modelo que otros; en este caso, este modelo de USB tiene la forma de LEGO, pero no fue hecho por LEGO.

Página

20


Junio - Agosto 2011

¿Te ha pasado esto alguna vez? Según estás leyendo paras un momento y ves que no te has enterado de nada de lo que has leído durante los últimos 30 segundos. El profesor está explicando algo en clase y estás atendiendo a lo que dice y justo cuando hace una pregunta sobre lo que acaba de decir, te das cuenta de que has desconectado hace ya un rato y no te has enterado de nada. Hace frío y vas a salir a la calle. Tienes prisa y te pones nervioso porque no encuentras el gorro que siempre te pones cuando hace tanto frío. Te preguntas: “¿Dónde está el gorro?”, “Vaya, no me acuerdo, pero si ayer estaba aquí, encima de la mesa”… y un poco después te das cuenta de que ya te lo habías puesto. ¿Has salido alguna vez de casa para ir a comprar algo a la tienda más cercana y te vuelves luego con algo que no ibas a comprar y lo que ibas a comprar se te ha olvidado? Cuando te presentan a alguien, sólo unos segundos después te das cuenta de que no te has quedado con el nombre y ya no lo puedes recordar. ¿Has entrado alguna vez en tu habitación a coger algo y te tienes que volver sin nada porque no te acuerdas de qué era lo que ibas a coger? Todo lo anterior tiene que ver con la falta de atención. Despistes.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu nivel de atención en general? Es muy fácil. Prueba con uno de los siguientes trucos al menos una vez al día: Quédate mirando fijamente a algo. Un bolígrafo, una marca en la pared, la uña de tu dedo índice (de una mano, si tienes los zapatos puestos), tu mesa de estudio, una planta, una esquina de la habitación, un botón de tu camisa, una foto, … Cualquier cosa que se te ocurra. Se trata de que lo mires fijamente hasta que empieces a ver cosas en las que normalmente nunca te fijas. Por ejemplo, la uña de tu dedo índice de la mano derecha la ves todos los días, pero si la miras fijamente durante un tiempo empezarás a darte cuenta de que parece distinta, que la forma que tiene no era la que tú pensabas que tenía. O simplemente, no tenías formada una idea sobre ella. El color es distinto a lo que tú pensabas. “Pero ¡si hay por lo menos 3 tonos diferentes de color!” puede que digas. No hace falta nada más. Mira fijamente y observa ahora cierra los ojos y escucha. A ver cuántos sonidos distintos eres capaz de reconocer. Al principio te parece todo un mismo sonido mezclado. Poco a poco vas identificando sonidos distintos. Poco a poco. Empieza a contarlos. Cada vez que hay uno nuevo, incrementa la cuenta. ¿Cuántos sonidos distintos oyes? Seguro que muchos más de los que imaginabas en principio ¿Qué ocurre cuando haces lo anterior? Prestas atención. Lo que antes pasa completamente desapercibido, ahora (mientras llevas a cabo los ejercicios) está lleno de información y detalles concretos. Estimulas tu cerebro. Lo ayudas a mantenerse en forma. Descubres cosas comunes que te parecerán nuevas o extrañas En definitiva, mejoras tu nivel de atención si por lo menos, una vez al día realizas uno de los ejercicios anteriores.

Página

21


Junio - Agosto 2011

Durante el mes de abril, el IBC Recinto de Manatí, celebró con mucho éxito la Semana de la Constitución de los Estados Unidos Jovaleska L. Torres de América. Los estudiantes participantes recibieron Bibliotecaria, IBC información y material educativo sobre este evento. Recinto de Manatí

4. NO entrar al My Space ni a Facebook. 1. Entrar de forma ordenada, silenciosa y firmar la hoja de asistencia diaria.

5. No Ingerir alimentos dentro de la biblioteca.

2. Mantener un tono de voz adecuado.

6. Ayudar a mantener la biblioteca ordenada.

3. Fomentar un ambiente de estudio dentro de la Biblioteca (no hacer ruidos innecesarios).

7. Pedir ayuda cuando la necesites.

Horario de la Biblioteca Lunes a Jueves

8. Utilizar “pen drive” para grabar los trabajos realizados en las computadoras. 9. Está prohibida la instalación de programas y grabar información en las computadoras. De grabar alguna información, ésta será borrada.

7:00 a.m. a 9:00 p.m. Viernes que tenemos clases 7:00 am - 9:00 pm Si NO hay clases 7:00 am - 3:00 pm

10. El uso del equipo audiovisual y el Internet es estrictamente con fines educativos, no para propósito personal.

Página

22


Junio - Agosto 2011

El pasado 16 de agosto de 2011, en el salón de usos múltiples de IBC, Recinto de Manatí, se llevo a cabo la exposición de masaje terapéutico “Expo Masaje 2011”.La actividad sirvió para mostrar y exhibir las distintas modalidades del masaje terapéutico.

Los estudiantes recrearon escenografías alusivas al tipo de masaje terapéutico que ofrecieron.

Página

23


Junio - Agosto 2011

Para este evento el salón de usos múltiples se convirtió en un centro de terapia internacional. Durante el evento pudimos observar las distintas terapias como por ejemplo, el Shiatsu, masaje Thailandes, Hidroterapia, Masaje Sueco, reflexología, drenaje linfático, entre otros

Página

24


Junio - Agosto 2011

Los ganadores presentaron la modalidad de terapia “Chinese Cupping”, además los asistentes al evento los seleccionó como la mejor exhibición.

El 2do lugar con la modalidad de terapia “Masaje Deportivo” lo obtuvo el equipo de Mariam Figueroa, Emanuel Tirado y Eda Rolón.

El 3er lugar con la modalidad de terapia “Masaje Thailandes” lo obtuvo el equipo de Ángel Valentín, Omar Núñez y Luz Irizarry.

Página

25


Junio - Agosto 2011

La enfermería también abarca el comprender a la persona en su situación de estar enferma, en su dimensión humana. La enfermedad tal como es vivida por las personas presenta dos aspectos: uno de naturaleza estructural formal que permite entenderla tal como es ella, en ella misma, en cualquier espacio y tiempo; y otro de naturaleza material o de contenido, que expresa la situación existencial concreta del ser enfermo. Esta condición existencial aparece en su corporeidad, y también por medio del lenguaje, de su vida socio-económica y cultural y que se encuentra vinculada al modo de ser de cada persona que se encuentra enferma. Los profesionales de enfermería al interactuar con la persona que se encuentra enferma, deben priorizar en sus acciones y valores respetando sus sentimientos y comprometiéndose con el bienestar de quien recibe el cuidado. Con eso pueden establecer una relación más auténtica, siendo con el otro, buscando nuevos significados a partir de lo que es vivido por la persona que se encuentra enferma. Al cuidar de una persona se deben propiciar condiciones para que ella se pueda manifestar como Ser. Ese modo de ser incluye que el cuidador posibilite a la persona apertura de su presencia a partir del propio ser. Con esa postura el cuidador amplía su mirada para ver las cosas del modo como ellas se muestran.

Esto implica que el acto de cuidar se presenta articulado a la relación interpersonal, o sea, agregando acciones de cuidado en enfermería, comprometiéndose con el otro. Cuidar es inseparable de la comprensión y como comprensión debe ser simétrica: oyendo al otro, oyéndonos a nosotros mismos, cuidando del otro y cuidando de nosotros mismos. El enfermero debe desarrollar habilidades para oír y responder a las expectativas de quien cuida considerando su individualidad. Por otro lado, es necesario considerar que el propio acto de confortar es inherente al proceso de cuidar, tiene valor para quien cuida y para quien es cuidado, debiendo ofrecer a ambos la oportunidad de crecimiento. El enfermero no es un ser acabado y tiene mucho que aprender y desarrollar en varias áreas del conocimiento. Debe ejercitar la humildad, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad, la disponibilidad, la reciprocidad, el coraje, la confianza, la responsabilidad, la acción-reflexión-acción y la ciudadanía, y así transformar su práctica con conciencia.

Información tomada de: http://somosenfermeria.blogspot.com

Página

26


Junio - Agosto 2011

Pรกgina

27


Junio - Agosto 2011

Durante este tiempo tu lugar de trabajo o centro de estudios experimentará una cierta desintoxicación y

Por Noemí Vivas Rodríguez

conforme se vayan eliminando factores negativos, notarás una gran mejora en tu rendimiento y obtendrás

ARIES

TAURO

El deseo de tener mayor autonomía en tu profesión se manifestará durante este periodo. Es muy posible que recibas una oferta para un puesto de mayor responsabilidad y mejores condiciones en otro sitio o en tu lugar de trabajo actual.

los frutos de este nuevo rendimiento.

Sentirás que tendrás que esforzarte para repetir los grandes resultados obtenidos en el pasado, si logras motivarte lo podrás hacer.

GEMINIS

Aprende a dar importancia a las cosas que realmente son importantes: la familia, el amor a Dios, los estudios y el trabajo. Lo demás es secundario y entorpece tu camino hacia el éxito.

CANCER

VIRGO

LEO

Es hora de tener una visión de mayor amplitud sobre lo que te rodea. Si observas detenidamente veras cuenta que cuentas con lo necesario para superarte y ayudar a los tuyos. Valora lo que has logrado hasta el momento y no te apartes de la meta.

Los nacidos bajo el signo de Leo deben replantear sus metas y decidir hacer cambios radicales en su vida. Esto podrá lograrse si cambias de estrategia para enfrentar las dificultades. El coraje y la ira son tus peores enemigos. Piensa antes de actuar y mide las consecuencias de tus actos.

Libra es buen tiempo para ti como trabajador(a) o estudiante si te aplicas, pues los resultados de su trabajo o estudios reflejarán tu esfuerzo de forma muy justa y hasta incluso, generosa.

LIBRA

Página

28


Junio - Agosto 2011

Te sentirás motivado(a) a lograr resultados positivos, aprovecha este impulso y no te detengas. Aléjate de las cosas que sabes que te estancan y verás los frutos de tu esfuerzo.

ESCORPIO No permitas que el miedo te paralice. Siempre has sabido cual es la forma correcta de proceder para alcanzar tus metas. Confía en tu buen juicio y veras buenos resultados.

SAGITARIO

ACUARIO

Página

29

CAPRICORNIO

Recuerda que Dios te dio dos oídos y una boca porque tienes que escuchar más y hablar menos. Precisamente el hecho de no escuchar los buenos consejos es una de las causas de sentirte estancado(a). Mantente enfocado(a) en tus metas profesionales y veras la luz al final del túnel.

PISCIS

Este periodo de tiempo es positivo para desarrollar virtudes y transformar cualidades negativas a favor del optimismo hacia aspectos importantes de la vida. Pon en práctica los proyectos que tienes en mente desde hace años.

Entenderás que es un buen momento para exponer tus ideas y buscar estrategias para expandir tu desarrollo profesional. Te sentirás apoyado(a) y valorado(a) por tus superiores y podrás optar por un puesto laboral acorde con tus capacidades intelectuales.


Junio - Agosto 2011

Yamilé Moya Padilla Directora, Oficina de Desarrollo Ocupacional

ORIENTACIÓN SOBRE REQUISITOS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO EN LA INDUSTRIA HOSPITALARIA

Durante los meses de julio y agosto de 2011, la oficina de Desarrollo Ocupacional coordinó una serie de talleres y orientaciones dirigidas a los estudiantes que se encuentran cerca de la meta de completar sus grados técnicos. Como se evidencia en las fotos que aparecen a continuación, el pasado 8 de agosto recibimos a la Sra. Brenda Lugo, Coordinadora del Departamento de Recursos Humanos del Hospital Doctor Center de Manatí. La señora Lugo, se dirigió a los estudiantes de Sala de Operaciones, Enfermería Práctica y Secretarial Médico y los orientó sobre los requisitos mínimos para solicitar empleo en la institución hospitalaria. Además les habló sobre las expectativas profesionales que tiene el hospital sobre el personal que recluta.

Estamos ubicados en el Segundo Piso Tel. 787-854-6634 x 2333 y/o 2334 Janeliz Rivera, Oficial Oficina de Desarrollo Ocupacional

Página

30


Junio - Agosto 2011

En el IBC, Recinto de Manatí, creemos que la sana competencia deportiva es parte fundamental del desarrollo de líderes y buenos profesionales. Evidencia de esta filosofía deportiva está plasmada en las fotos que aparecen a continuación de nuestro más reciente “Torneo de Baloncesto Estudiantil”, el cual se llevo a cabo el 21 de julio de 2011 en las facilidades del Coliseo Sixto Escobar de Barceloneta.

Foto superior equipo de Profesores

Foto superior equipo de Narranjito

Foto superior equipo Azul de Manatí

En la foto sobre estas líneas aparecen de izquierda a derecha la Sra. Sandra Morales, Coordinadora del Centro de Enseñanza de Naranjito, el Sr. Carlos Salgado, Coordinador de Actividades, la Sra. Luz M. Bou, Directora Académica y el Sr. Pedro Nazario, Coordinador de Retención de nuestro Recinto.

Página

31

Los campeones del evento deportivo lo fue el equipo Rojo constituido principalmente por los estudiantes de cocina de Manatí.


Junio - Agosto 2011

P รกgina

32

Expreate IBC 3ra Ed  

Publicación bi-mensual del Instituto de Banca y Comercio, Recinto de Manatí, Puerto Rico, en la que se incluyen artículos de interés, receta...