Issuu on Google+


4 6

Un recuento de Calaveras

8 La Frontera que Trump no Romperá

22 Luces Encendidas Arelí Chavira

24

Nuestra Muerte Elvira Catalina Gutiérrez

Johanna

Marungo

Chica Exprés de Noviembre

29 La Patria Mexicana Jesús Chávez Marín

24 Turismo Flotar en el Mar Muerto

31

La Fallida Administración del Ichicult Fotografía Autos Frases Sufíes Tecno Libros Música Cine


EDITORIAL La Corrupción no es Cultural Muchos han considerado a la corrupción en México como un mal intrínseco a nuestra cultura. Y se apoyan en que este mal lo trajeron los españoles con su conquista. Lo más curioso de todo es que cuando un mexicano es sacado de su ambiente natural las cosas son totalmente diferentes. Nos vemos cuando vamos de paseo o de compras a El Paso, Texas; cuando viajamos a otra ciudad o país. Somos la verdad andante en respeto a las normas y leyes. No tiramos papeles en la calle, no nos estacionamos en zonas prohibidas y menos se nos ocurre cruzar a media calle. Todos estamos conscientes de que la corrupción es un delito y como tal debe combatirse. Y en ello lo imperativo es forjar instituciones que la combatan, pero también que la impunidad no quede sin castigo. La ley #3de3, el Sistema Nacional Anticorrupción y sus variantes en los estados son un excelente inicio. Las declaraciones patrimoniales públicas de los funcionarios es otra de ellas. Pero en todo ello es imperativo que exista presión ciudadana y exigencias de que se lleve a procesos penales a los culpables, funcionarios públicos entre otros. Ya no podemos seguir dejando la política sólo en manos de los políticos. La indignación, el enojo, el sentido de injusticia, deben canalizarse en acciones concretas; el ciudadano es quien debe exhortar a los servidores públicos a rendir cuentas. Pero sobre todo, que exista congruencia entre lo que se gana como funcionario y lo que gana un empleado o empresario promedio. Apretarse el cinturón es la premisa. La crisis ha pegado a todos los sectores. Pero debe predicarse con el ejemplo.

Noviembre 2016 Año XI, No. 151

Portada: Pavel Ortiz

Director General Jaime Mariscal Talamantes jaime.mariscal@gmail.com

Fotografía Alfredo Piña Ramos Sergio Alvídrez Alex Mendoza

Diseño Gráfico L.A.V. Melissa Escobedo F.

Jurídico Lic. Fidel Pérez Romero

Colaboradores Víctor Quintana Lilia Tapia (España) Fernando Mendoza Jácquez Jesús D. Contreras Navarro Jesús Chávez Marín Alejandro Páez Varela Alejandro Irigoyen Ponce Joaquín Benavides Elvira Catalina Gutiérrez Carrete Arelí Chavira Ricardo Luján

Consejo Editorial Luis Mariscal Limones José Alfredo Villalpando G. Fernando Frías Bustillos

@RevistaExpres1

Comercialización

DEL VALLE Imagen & Diseño

R

información, análisis e interés general

Exprés es una publicación de Exprés Editores S.A de C.V. EXPRESA

Escríbanos a: revistaexpres@yahoo.com.mx Oficinas: C. Ojinaga Nº 1220 Centro Histórico, C.P. 31000 Tels. (614) 410-3638 Chihuahua, Chih., México

Exprés es una marca registrada en el IMPI. Registro nº 1191491 por lo que queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquiera de sus formas sin la autorización expresa por escrito.

Chihuahua Exprés

www.chihuahuaexpres.com.mx


análisis 4

Los 5 estados más endeudados del país son de los más señalados por corrupción En Chihuahua trabajan para documentar los cientos de casos de malos manejos con el erario público

M

ientras el gobierno de Javier Corral Jurado trata de documentar los miles de casos de corrupción en la pasada administración de César Duarte, se ha comprobado que gran parte el endeudamiento del estado tiene que ver sin este flagelo. Los malos manejos y la discrecionalidad de los recursos públicos. Por bloques, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora son los cinco estados más endeudados del país, en relación con el número de habitantes, durante la gestión de cuatro priistas y un panista, quienes están involucrados en escándalos de corrupción. De los cinco, Rodrigo Medina de la Cruz, César Duarte Jáquez y Guillermo Padrés Elías están bajo investigación por daño patrimonial y sospechas de corrupción. De sus cinco mandatarios, sólo los priistas Javier Duarte de Ochoa (prófugo) y Miguel Alejandro Alonso Reyes son investigados por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. César Duarte enfrenta una denuncia penal ante la PGR desde hace dos años por parte del dirigente de Alianza Ciudadana, Jaime García Chávez.

Agencias/Redacción Exprés Para Sin Embargo, no es coincidencia que Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora son los cinco estados con la deuda per cápita más grande durante la administración de cuatro priistas y un panista involucrados directamente en escándalos de corrupción, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con información del Ingeniero Manuel Aguirre Botello. Roberto Borge Angulo y César Duarte Jáquez, a días de concluir su gestión en Quintana Roo y Chihuahua, respectivamente, intentaron blindarse al intervenir en las designaciones del brazo jurídico a n t i c o r r u p c i ó n e n s u s e n t i d a d e s . Pe r o l a Procuraduría General de Justicia (PGR) los frenó con una acción de inconstitucionalidad. Por disposición constitucional, los estados deben contratar deuda solo para financiar inversión pública productiva para proyectos grandes. Aunque es un candado, “fiscalizar y monitorear que los recursos dados se destinen a infraestructura es muy complicado a la fecha, por lo cual la ley se queda en letra muerta”, añadió el economista.


análisis 5

El Caso Chihuahua

Roberto Borge Angulo (2011-2016), ex Gobernador de Quintana Roo, recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos, y la elevó 123 por ciento al entregarla en 22 mil 442 millones de pesos. Repartida entre el millón y medio de personas que conforman su población, cada quintanarroense debería 14 mil 946 pesos en comparación con los 7 mil 571 pesos que cargaba en sus espaldas en el 2010. Quintana Roo –el primero en la lista– aparece como el estado de menor acceso público al desglose de recursos de dependencias y sueldos de funcionarios en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) que realizó el IMCO. Borge Angulo está relacionado con despojos de predios para entregarlos a desarrolladores inmobiliarios, han acusado habitantes afectados. Además, aunque el proyecto fue suspendido, también es el responsable de la destrucción de 57 hectáreas del manglar en Tajamar, en Cancún, incluyendo el ecocidio que el hecho implicó.. Por su parte, Rodrigo Medina Cruz (2009-2015), ex Gobernador de Nuevo León, inició con una deuda de 33 mil 771 millones de pesos hasta dejarla en 63 mil 832 millones de pesos, 89 por ciento más. Por habitante implicarían 12 mil 468 pesos fraccionados entre los 5 millones de personas que conforman al estado norteño. En mayo de 2015, Ciudadanos contra la Corrupción le exigió dejar el cargo para que fuera investigado por enriquecimiento ilícito, luego de que se reveló que Medina y su familia son dueños de propiedades millonarias en México y en Estados Unidos. En agosto de este año, Medina de la Cruz acudió a una audiencia para que un juez le presentara los cargos en su contra por haber otorgado incentivos fuera de la Ley a la empresa automotriz KIA, lo cual provocó un daño patrimonial al estado por 3 mil 683 millones de pesos, de acuerdo con la acusación en su contra.

Respecto a César Duarte Jáquez (2010-2016), ex Gobernador de Chihuahua, se le entregó una deuda total por 12 mil 547 millones de pesos y la aumentó 240 por ciento al dejarla en 42 mil 762 millones de pesos. Repartida entre sus 3 millones de habitantes, a cada chihuahuense le tocarían 12 mil 023 pesos frente a los 3 mil 683 pesos que debían en 2010. Luego de participar en la creación del Banco Progreso en 2014, Duarte Jáquez fue denunciado penalmente por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades. Un juzgado español, además, giró una orden de embargo en contra de sus bienes en Chihuahua luego de que procediera una demanda en su contra. De acuerdo con la empresa que lo demandó, el priista le intentó pagar con dinero público parte de un adeudo que asciende a 3 millones 760 mil 570 dólares. Guillermo Padrés Elías (2009-2015), quien gobernó Sonora, comenzó con una deuda por 17 mil 287 millones de pesos y la subió a 22 mil 780 millones de pesos, 31 por ciento más. Es decir, de los 2 millones 800 sonorenses, cada uno debería 7 mil 992 pesos. El panista, sobre quien ya se giró una orden de aprehensión, será recordado como aquel mandatario que dinamitó la presa hidráulica privada de su rancho Pozo Nuevo –actualmente embargado y recientemente cateado por las autoridades estatales– y por poseer 450 caballos pura sangre con un valor de más de 100 millones de pesos, suceso ya en proceso de investigación por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.


calaveras 6

el Recuento de la muerte Ricardo Luján/Redacción Exprés

Burló Corral a la Muerte y sabrá lo que se siente La Parca andaba buscando al gobernador Corral por un tema que pa´ muchos es un asunto trivial.

Conque tengamos respeto con eso podría bastar, pero así, dalo por hecho, que se te van a trepar.

-“Te pasaste de incluyente y más legal que la ley, con colores estridentes y un emblemita muy gay.

Ese logo has adoptado dices que por incluyente, pero aventarse pa' un lado a toda la demás gente.

Así reprochó la Muerte colores del logotipo -sería adrede, sería suerteigual de acomodaditos.

¿Por qué tienes tanto empeño es postura tan absurda? ¿O te coloreó el diseño gente que batea de zurda?

-“Es un nuevo amanecer, una nueva melodía y así va a permanecer, dijo Corral a la Tía.

En este mundo cambiante donde muchos se destapan confiaba que el gobernante sólo metiera la pata.

¿Serían colaboradores que tienen mano caída, que comparten los colores de torcida cofradía?

Hay otros temas primero para enderezar el barco como conseguir dinero y ponerle freno al narco.

-“Si sabes cómo es la raza que le encanta criticar te endilgarán mala fama nomás para fastidiar.

-“¿Qué sabes tú de diseño, de símbolos y folclores? Serán vanos tus empeños de cambiarme los colores.

Pues ya no le atices lumbre antes que haya más lamentos, pues solo en el mes de octubre los muertos suman doscientos.

-“Estoy para gobernar no para ser alabado, la crítica he de aceptar de argumento razonado.

-“No te los quiero cambiar, pero debes ser prudente y colores colocar de manera diferente.

-“Esos son los mismos muertos, pero antes no los contaban, se los callaban los medios y las cifras maquillaban.

Estás loca si has pensado que el logo voy a cambiar y me tiene sin cuidado lo que lleguen a pensar.

-“Esos son simples colores y nada más quieras ver, se me hace que tus ardores son por ganas de joder.

Además los militares ya quitaron los retenes y en tiempos de la cosecha cuando los narcos se mueven.

Mi gobierno es para todos, soy demócrata irredento, estadista hasta los codos y libre de pensamiento.

“-Acuérdate que en polaca la forma es también el fondo y la raza siempre saca conclusiones de trasfondo.

-“Puedes quejarte cien días pero luego poner orden y vigilar policías para que no hagan desorden.

La Parca le refirió su actitud estrafalaria, la frase parafraseó de slogan de funeraria.

Sabes bien que hay una guerra de gays contra la familia y millones que defienden los valores de la Biblia.

Porque te juegas las contras con jefes descoordinados para saber cuáles chotas ya tiene el narco cooptados.

-“A 'Amanece para todos' yo le pongo muchos peros, favoreces sin decoro en exclusiva a los 'Cheros'.

Toda esa gente, recuerda, te hizo fuerte en la elección, más que votar por tu prenda votó contra corrupción.

Pero no voy a llevarte pa' que veas lo que se siente que te odien como a Duarte por ser con él muy clemente.

Y luego los colorcitos están para reventar, la verdad se ven raritos ¿A quién buscas agradar?

En lugar que el logotipo incluya a la mayoría los creativos de tu equipo ponen a una minoría.

Luego que se fue la Muerte, Corral pensó que era treta -“Diablo vieja penitente”, le dijo a su perra Greta.

Este fue su año de suerte: Maru convenció a la Muerte -“Ya no hay más luna de miel, es hora de trabajar y las grillas enfrentar pues te curtirán la piel. Así saludó la Flaca a la nueva presidenta, con la suerte por su cuenta del gozo nadie la saca. (*)-“Ni dos años vas a estar al frente de la alcaldía y al ser corta la estadía la debes aprovechar. Hacer historia no basta tan sólo por ser mujer, sino debes trascender y a todos mostrar la casta. Maru nomás sonreía a la Parca saludaba y veía medio enlelada el gorrito que traía. (*)-“Pues me gusta tu sombrero dijo Maru a la Catrina, con sus florecitas finas te presta garbo y salero.


Es bonito tu vestido con encaje satinado aunque lo traes poco aguado parece que no has comido. ¡Ay, te ves muy paliducha y huesuda de la cara! voy a darte una pomada para después de la ducha. Mejor come germinados y tu avena con manzana te mantiene la piel sana quita el cutis arrugado. Catrina se percató que Maru la distraía la plática que traía por un rato la embaucó. Le habló de gastronomía, de modas y confección… hasta el librito de Avón por poco se lo ofrecía. (*)-“Un momento Marugenia, no me la quieras cambiar, porque te vengo a llevar ya sea con o sin tu venia. (*)-¡Perdóname Calaquita no te puedo complacer pues tengo mucho quehacer, mejor nos vemos ahorita.

Pusiste a un mal servidor expulsado de Sagarpa porque le gusta la raspa, es mañoso y vividor. Pa' su provecho desviaba lana de rubros sociales provocando grandes males y al pobre perjudicaba. Saldrá todavía más rico el funcionario malevo, gallina que come huevo aunque le quemen el pico. Bastante jale tendrás para tapar tanto bache, pero con gente rascuache seguro batallarás. Y deja de andar pensando que te vas a reelegir porque te puedes morir políticamente hablando. Mejor ponte a chambear duro antes de que yo te lleve pues si la grilla te mueve no te miro buen futuro. Por hechizo de poder te sobran hoy pretendientes y tú con tantos pendientes no los puedes atender.

(*)-“No vengo a hacer antesala, dijo la Camposantera, Mas no creas que yo me escamo ni aunque seas la mera-mera por el pegue que te cargas, te salvas de la hora mala. pero ojalá no nos salgas que ya tienes “primer damo”. (*)-“Mejor regresa otro día cuando esté desocupada Escoger bien los amores te invito una michelada debe hacer toda mujer aquí tienes tu alcaldía. mas tú debes escoger buenos colaboradores. (*)-“Primero me has de explicar un asunto que lamento, Que tu epitafio no diga fallaste en el nombramiento “Fue la primera alcaldesa de Desarrollo Rural. y fue la primera presa: mala jefa, buena amiga”. Maru convenció a la Muerte -al fin las dos son mujeresy le deseó buena suerte en sus polacos quehaceres.

Fue el góber más endeudado y aparte el más abucheado Tumbado en la mecedora contando su dineral a Duarte le llegó l´hora por el rumbo de Parral.

-“Con mi pelo no te metas sé que la envidia te toma, pues tú no tienes ni cejas méndiga vieja pelona.

Gran corruptor de los medios proxeneta de poderes simulador sin remedio disfrutador de placeres.

La Flaca se le aprontó silenciosa y a hurtadillas, y un descuido aprovechó pa´ picarle las costillas.

-“Soy calva y a mucho orgullo, y a greñudos nunca celo lo que quiero es que me digas ¿Cuánto costó cada pelo?

Tu odioso protagonismo y tu eterna egolatría más tu natural cinismo cavaron tu tumba fría.

-“¡No me llegues por detrás y barájala despacio! gritoneó el exmandamás cual si estuviera en Palacio

¿Acaso un mes de trabajo de un empleado asalariado que sufre las del carajo por tanto que te has robado?

Chulingo de todas fiestas ibas a eventos balines para tomarte la foto junto con los chiquitines.

-“Así te quería agarrar, descuidado y sin el fuero porque dejaste a Corral endeudado y sin dinero.

¿Vale lo que una despensa de un pobre trabajador que sufrió las inclemencias de tu gobierno hambreador?

Bodas, showers y cumpleaños, en todo te hacías presente y así durante seis años hasta que hartaste a la gente.

Otros acaban pelones, arrugados y canosos, tú te vas con mil millones, rozagante y saleroso.

¿Cuesta lo que una botella del más costoso vinito o una fiesta con estrellas y tu artista favorito?

A doquiera que llegabas empezaban a abuchearte, poco a poco desgastabas tu figura, César Duarte.

-“Me gusta no verme viejo y sobre todo estar bien porque sigo los consejos que me dejó Juan Gabriel.

¿Tal vez un vuelo a Balleza para ver tus cien potreros? ¿O quizá un kit de belleza? ¿Cuánto costó cada pelo?

Al final, la cobradera: el odio se hizo viral haciendo que el PRI perdiera la contienda electoral.

La Flaca no soportó que lo hubiera mencionado (Por menos se encarruchó a Nicolás Alvarado).

Aunque esas cosas son nada -cagarrutas de ratóncomparadas con la transa por bursatilización.

La Parca lo enchiqueró en un féretro enrejado y candados colocó, “más seguro, más marrao”.

-“No es que odie sus baladas o regatee su carrera, pero cae como patada que lo agarres de bandera.

Sin que te pusieran coto gastaste lana sin freno, es fácil ser manirroto cuando el dinero es ajeno.

Murió sin rezos ni mandas el creador del Vivebús, ciento treinta mil fantasmas le siguen gritando ¡Buuuuuh!

Te endeudaste de lo lindo con dinero del futuro debiéndole a medio mundo y peor de sordo que un muro.

Hábil mandabas comprar la calidad crediticia pa'l futuro hipotecar con delincuencial malicia.

Por siempre te evocarán como el góber más odiado y te la recordarán por ser el más endeudado.

Sin freno tu gastadero mil créditos contratabas, si requerías más dinero tu Congreso lo aprobaba.

En su lápida grabaron una verdad que rezumba: “Megalómano irredento bursatilizó su tumba”.

Fue muy buena tu cosecha, dijo la Tía al reyezuelo, de unos meses a la fecha hasta te compraste pelo.


frontera 8

La frontera económica que Donald Trump no puede romper *Ciudades enteras en la franja fronteriza dependen de la relación comercial entre México y Estados Unidos que genera 530.000 millones de dólares al año

Sonia Corona/El País/Exprés

E

l horizonte en la frontera de México y Estados Unidos parece una postal. Atrás de las fábricas se ven unas torres altísimas con cristales de espejo: las naves industriales están en territorio mexicano y los edificios corporativos en Estados Unidos. Es la frontera de Ciudad Juárez (Chihuahua) y El Paso (Texas), un centro urbano de más de 2,2 millones de habitantes que están separados por el río Bravo y una valla de acero infinita, pero unidos por una relación comercial simbiótica de millones de dólares. Juárez, sin embargo, se ha llevado la parte más difícil: cientos de plantas con miles de trabajadores que ensamblan productos que se venderán solo en el norte, allí donde están los rascacielos. Ciudad Juárez ha crecido en las últimas cuatro décadas bajo el amparo de las maquiladoras --la industria de la manufactura que importa insumos y exporta productos listos para ser comercializados-- y ha sembrado a lo largo y ancho de la urbe 12 parques industriales que albergan 330 fábricas, la mayoría de origen estadounidense, dedicadas a este negocio. De las naves industriales pueden salir televisiones, lavadoras, ropa, partes de aviones o coches. Entre todas las razones para poner una planta industrial en esta región, la más importante es el costo de los sueldos de los empleados.

Unas 265.000 personas trabajan por pagos que rondan los cuatro dólares al día. “Lo que ha hecho México es darle la posibilidad a las grandes compañías norteamericanas a que vendan sus productos a mejor precio y sean más competitivas, de otra manera perderían esa posibilidad”, explica Miguel Ángel Calderón, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).


frontera 9

La misma tarea de ensamblaje que ocurre en Juárez podría hacerse en El Paso, pero los costes de la mano de obra serían ocho veces más altos. Un escenario poco probable a pesar de que el candidato republicano a la presidencia de EE UU, Donald Trump, ha proclamado que si llega a la Casa Blanca se llevará a las firmas estadounidenses de regreso a su país. El 22% de la industria de la manufactura de México se desarrolla en Ciudad Juárez y la mayoría de sus trabajadores --un 70% aproximadamente-- son mujeres. A María Rojas, de 42 años, la propuesta de Trump le parece descabellada. “Ese señor no sabe del sufrimiento de los mexicanos que tenemos que trabajar aquí”. Rojas espera a las puertas de una maquiladora por un puesto de trabajo. Ha deambulado durante el día por el corredor industrial más cercano a la frontera para ver si tiene suerte. A los 13 años terminó la primaria y comenzó a trabajar en las fábricas, vio a su hermano morir electrocutado en una planta y vivió largo periodos de desempleo durante la crisis de 2008. En toda su vida no ha pensado en atreverse a cruzar la frontera sin documentos, dice, porque la maquiladora le ha provisto de trabajo. El 22% de la industria de la manufactura de México se desarrolla en Ciudad Juárez y la mayoría de sus trabajadores --un 70% aproximadamente-- son mujeres. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) de 1994 catapultó a la maquila en la frontera, pero no preparó a la industria para los reveses de la economía mundial. “Las maquiladoras no generan proveedores, aunque la ciudad depende un 64% de la industria maquiladora de exportación, solo el 2,5% de los insumos de las plantas son mexicanos”, apunta Calderón.


frontera 10

Después de la crisis de 2008, Ciudad Juárez ha recuperado poco a poco su empuje industrial, pero en los sueldos de los trabajadores no se refleja ni la recuperación, ni las ganancias que las exportaciones consiguen con un dólar caro frente al peso mexicano. “ Te n e m o s v a r i a s p r e s t a c i o n e s p e r o s i pudiéramos ganar un poco más, sería mejor, es algo que necesitamos”, comenta Claudia Busso, de 45 años y trabajadora de una maquiladora de refacciones aeronáuticas. Del otro lado del puente fronterizo, las calles están llenas de tiendas con productos de bajísimo coste importados de China. El país asiático compite con México por la industria maquiladora, pero la garantía para los mexicanos continúa siendo la relación económica transfronteriza. Al menos seis millones de empleos en EE UU dependen de la relación comercial con México. El comercio bilateral asciende a 530.000 millones de dólares y México obtienen 296.000 millones de dólares por exportaciones. A través de los 58 cruces fronterizos de un límite de más de 3.000 kilómetros transitan un millón de personas al día. La vida en la frontera no puede darse el lujo de detenerse un segundo. “Todo esto es lo que ha permitido que los productos mexicanos sean competitivos respecto a China y respecto a otro países asiáticos. Llevarse las empresas a Estados Unidos es descabellado porque finalmente en la globalización las compañías están compitiendo por costos y por utilidad”, expone Calderón, de la UACJ.


política 11

En Opacidad le ganan los diputados de México

¿Cuánto cobran los legisladores en América Latina?

L

a crisis económica de México le ha pegado en todas sus fuentes de ingreso, principalmente el petróleo. Por ello, para el presupuesto general de México en 2017 se planteó un recorte por más de 2 mil 280 millones de pesos, pero el poder legislativo, o sea los diputados y senadores parece no importarles esto y nuevamente se olvidaron la austeridad. En el caso de los diputados por ejemplo, sus ocho grupos parlamentarios, o sea PRI, PAN, PRD, MV,PANAL,PVEM, MORENA, PES y PT no sufrirán ningún recorte en su presupuesto. En este 2016, recibieron y gastaron más de mil 102 millones de pesos como legisladores.

Agencias/Redacción Exprés Además, los mismos ocho grupos parlamentarios en mención se autoaprobaron subvenciones extraordinarias que ascendieron a más de 190 millones de pesos entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016. De acuerdo a un reportaje de El Universal, y respecto a este gasto, representantes de Comunicación Social de la Cámara de Diputados señalaron que “el gasto que efectúan los grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos se apega a la norma vigente en materia presupuestal” y también agregaron que “como se sabe, ellos rinden periódicamente informes que permiten conocer la manera en que ejercen los recursos que les son suministrados para la realización de sus trabajos y actividades de gestión legislativas”


política 12

No hay transparencia

Diputados en el Mundo

Según el reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores no están obligados a transparentar el uso de las subvenciones que son recursos que se entregan cada año a las distintas bancadas parlamentarias, ya que estos fondos son usados “a discreción”. Expertos consideran que este gasto “se mantiene en opacidad”. El grupo parlamentario que más recursos recibió fue el del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya que entraron a sus arcas más de 418 millones en un año. Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) recibió más de 209 millones durante el mismo lapso de tiempo; el Partido Revolucionario Democrático (PRD) cerca de 199.5 millones; el Partido Verde más de 76 millones; Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 66 millones; Movimiento Ciudadano casi 57 millones y Nueva Alianza 32.3 millones. Todos los recursos antes descritos fueron depositados mes a mes bajo las etiquetas de “Subvención de Apoyo Logístico”, “Subvención Ordinaria Fija”, “Subvención Variable”, “Subvención de Honorarios Grupos Parlamentarios” y “Apoyo para el personal de Grupos Parlamentarios” y su aprobación no pasó por ninguna supervisión exterior al órgano legislativo que se auto adjudicó los fondos. Esta opacidad en el manejo de la subvenciones comenzó en la Legislatura pasada cuando el pleno avaló las leyes secundarias de las reformas constitucionales según reveló la entonces diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma González. La ahora funcionaria del gobierno del la Ciudad de México, considera “muy grave” que los ciudadanos no puedan conocer en que son invertidos estos fondos públicos que son destinados a los diputados.

La inflación del 40% con que Argentina cerrará 2016 no es un problema para sus diputados y senadores. En un momento en que el Gobierno se ha negado a discutir subas salariales con los sindicatos, los legisladores cobraron un 47% más por su trabajo en el mes de octubre. La subida se ha sumado a otra del 31% aplicada en marzo, producto de un acuerdo salarial de todos los empleados del Congreso. Esta vez, los legisladores no han tocado su salario básico sino que han hasta duplicado asignaciones extraordinarias como pasajes de avión, desarraigo y representación. Esa cifra que se acuerda por consenso entre pares ha permitido a los congresistas sumar unos 2.600 dólares a los 5.600 dólares del sueldo. El aumento se produjo este mes, para sorpresa de muchos legisladores. El diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola decidió denunciarlo por considerarlo moralmente repudiable. “El salario general ha caído un 10%, las jubilaciones 15%, vivimos una situación de recesión económica complicada, con 200 mil despidos y un tarifazo que ha dolarizado los servicios públicos. El contraste es obsceno, inmoral”, dice Pitrola de acuerdo a un cable del diario El País. Sumados el salario y los ingresos extras, un legislador argentino puede ganar hasta 8.200 dólares, equivalente a poco más de 15 salarios mínimos de 8.060 pesos (537 dólares). El salario mínimo fue fijado en mayo pasado y ya ha quedado 3.000 pesos por debajo de la canasta básica de alimentos que calcula el INDEC para medir el índice de pobreza. La última medición oficial difundida a finales de septiembre determinó que el 32% de los argentinos son pobres. Cálculos no oficiales realizados por la Universidad Católica Argentina (UCA) establecieron que desde enero 1,4 millones de personas pasaron el umbral y no ganan los suficiente para comer. “El salario ya aumentó 31% en marzo y ahora, sobre eso, subieron 100% los gastos de representación, pasajes y desarraigo. Eso en un país donde la mitad gana menos de 8.000 pesos por mes”, se quejó Pitrola.


política 13

Los diputados y senadores de Brasil lideran el listado con un sueldo de 10.500 dólares por mes, cifra que se triplica cuando se le suman los 25.000 dólares que recibe para gastos en vivienda, teléfono y seguro médico. Tienen además cinco vuelos mensuales y 28.000 dólares para pagar hasta 25 asesores. En Brasil, el salario mínimo es de 250 dólares. El segundo escalón de legisladores más ricos lo ocupan los chilenos, con salarios de 10.200 dólares libres de impuestos. Como ocurre en Brasil y Argentina, esa suma sube considerablemente cuando se le agregan los gastos en oficinas parlamentarias en los distritos, teléfonos, autos, gasolina, aéreos y materiales de oficina y difusión que corren por cuenta del Congreso. El podio lo completan los congresistas colombianos, con 9.400 dólares por mes sin contar ingresos extras. El salario mínimo colombiano es de 234 dólares. Un poco más abajo se encuentra México, con un salario en el bolsillo de 7.000 dólares, cifra que puede ascender hasta los 15.000 dólares cuando se le añaden todas las prestaciones extraordinarias. El salario mínimo de los mexicanos es uno de los más bajos de la región: 100 dólares.

Desde el techo de Brasil, Chile, Colombia y México se pasa al grupo de países cuyos legisladores reciben salarios en torno a los 5.000 dólares, como Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú, aunque los montos extras no son siempre comparables. Un diputado ecuatoriano que no viva en la capital, por ejemplo, recibe un bono de 700 dólares para pagar una vivienda y 4 pasajes de avión. Pero los peruanos y los argentinos hasta duplican su ingreso original cuando suman toda la dieta. Debajo de la lista están Panamá, El Salvador y Bolivia. En todo caso, la comparación deja al descubierto la diferencia entre los salarios legislativos y los ingresos mínimos que establece la ley en cada país. “Las comparaciones con otros reflejan el mismo nivel de desigualdad que hay en Argentina. Nosotros decimes que un legislador debe cobrar cuatro salarios mínimos y si quiere cobrar más que suba ese salario mínimo”, dice Pitrola. En el caso de los legisladores de Chihuahua, el coordinador de los diputados del PAN, Miguel La Torre, dijo que habrá un ajuste del 8% en el presupuesto del próximo año y que el presupuesto será el mismo al ejercido en este 2016. “Tenemos que apretarnos el cinturón todos”, dijo a Exprés el diputado.


altares 14

Y la Tradición se vistió de Calaca

L

Redacción Exprés

o mismo que Juan Gabriel o Frida Kahlo. Que Erasto Palma o Luis H. Álvarez. Chihuahua se vistió de luto. Las catrinas recorrieron las calles Como ya una tradición, en centenares de sitios se instalaron los altares de muerto. Los motivos y los personajes fueron de lo más variados, aunque abundaron aquellos que le rindieron un homenaje a Juan Gabriel. Lo mismo el Hospital Central, que dependencias federales o en centros comerciales como Plaza del Sol, escuelas y muchos edificios públicos. En todos ellos abundaron los altares que según la tradición, serán el sitio en donde los muertos regresan a convivir con los encarnados. La imaginación y la creatividad fue infinita y de nuevo los mexicanos demostramos al mundo que la muerte, simplemente nos pela los dientes.

Miranda Morales


Carrito alegรณrico hecho por David Hernรกndez

Evelyn Ruiz


opinión 16

Alejandro Páez Varela /Exprés Fotos: Presidencia de la República

P

residencia de la República manda un boletín de vez en cuando en el que, en teoría, se promueve lo mejor del Jefe del Ejecutivo. El último que recibí tenía por título: “Motivos para hablar bien de México”. Y luego, varios temas: “Servicios de salud y consolidación de reformas”. “Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro Macrolibramiento de Morelia”. “Foro Impulsando a México: crecer en tiempos de desafío”. “Reunión con integrantes del Gabinete”. Y más. Lo primero que pensé, al abrir el boletín de correo electrónico firmado por Presidencia de la República, fue: han dejado de luchar por el Presidente. Ya no les interesa promoverlo, salvarlo. Se cansaron muy rápido y ahora hacen tareas mecánicas de comunicación, en espera de que un golpe de suerte lo rescate de la tumba de las encuestas. ¿“Reunión con integrantes del Gabinete” es un “motivo para hablar bien de México”? ¿Les cae que eso es todo lo que pueden dar? ¿Eso es todo lo que pueden comunicar? Sí. Así parece. Ya no importa el Presidente. Ya no les importa salvar el sexenio. Lo que veo, por este dato y muchos datos que levanto de aquí y de allá, es que todos están cómodos en el Gobierno federal. A nadie le inquieta que la imagen del Presidente esté por los suelos. Y están cómodos porque nadie rinde cuentas a nadie.

El Presidente no se atreve a hacer cambios y entonces todos tienen su sueldo garantizado. No se esfuerzan.Ya no mueven un dedo. La cartera de Miguel Ángel Osorio Chong es fiasco. La sangre se derrama, los alcaldes de Veracruz se levantan, Javier Duarte está prófugo, César Duarte se ríe de Chihuahua. Pero el Secretario de Gobernación anda de pueblo en pueblo promoviendo su imagen. La República tuvo que vivir el gran ridículo de Donald Trump para que Luis Videgaray se fuera; no importó que, por ejemplo, la deuda esté en 50.5 por ciento del PIB, niveles muy por arriba de los alcanzados antes de la crisis de 1995. Ya no importa el Presidente y ya no importa salvar el sexenio. Y no les importa, parece; no se les ve preocupados, claramente, porque el Presidente mismo no mueve un dedo. Está atrincherado con sus incondicionales y, al menos esa es mi percepción, deja que todos hagan lo que les venga en gana y que aprieten los días y se vayan los meses y al cabo ya se van. Esa es mi impresión. Y si al Presidente le vale el qué dirán si nombra como Procurador a un priista acusado de golpeador de mujeres, o a una mujer que jamás movió un dedo contra la corrupción para el sistema “anticorrupción”, pues a todos los demás lo mismo. Les vale. Arely Gómez no hizo nada contra la corrupción desde la PGR, pero llegó a la Secretaría de la Función Pública por un mero intercambio de favores. Raúl Cervantes Andrade es un priista apenas de medio pelo, con antecedentes terribles de violencia familiar, pero tiene dos primos poderosos cerca del Presidente y con eso basta.


opinión 17

¿Para qué esforzarse? Claro: ya no importa salvar el sexenio. Ya no importa salvar al Presidente porque al mismo Presidente no le importa ya nada. Esa es mi impresión. Por eso no hay esmero ni para enviar un chingado boletín. No pudieron mover a México y una tarea menor –frente a la otra–, como mover al Presidente, ya no les interesa. De todas maneras, en ese gobierno se premian las lealtades, no se castiga la ineficiencia. De todas maneras el Presidente es el primero en dejar pasar, no importa si hacen su trabajo o no. Ya no importa nada, me dije cuando abrí el boletín de Presidencia. En plena crisis de imagen, ¿promueven una “reunión con integrantes del Gabinete” como ese gran “motivo para hablar bien de México”? ¿Les cae? ¿Pues a quién le pagan para que haga esos boletines? ¿A sus sobrinos de 19 años? Y no es el chingao boletín, caray; es todo el “esfuerzo”. O será que ya todos en Presidencia están claros que, para salvar a Peña (y ya ni siquiera salvar a México) se tienen que hacer cosas que no se van a hacer porque no se pueden hacer. Como investigar, meter a prisión y arrebatar todos sus bienes, después de un debido proceso, a Javier Duarte de Ochoa, a César Duarte Jáquez, a Roberto Borge. Como investigar a la cúpula del Gobierno federal que está involucrada en los escándalos de OHL, exhibidos a nivel internacional con audios pero jamás llevados siquiera ante la Función Pública. Como permitir que un fiscal independiente reabra el caso “casa blanca” e investigue a fondo al mismo Presidente y a su esposa, Angélica Rivera, y que se respete la aplicación de la justicia tras lo que resulte de esas investigaciones. Como someter a Carlos Romero Deschamps y a su familia a una investigación de fondo que permita aclarar el origen de sus fortunas. Para salvar a Peña (y ya no salvar a México) se tienen que hacer cosas como investigar a Felipe Calderón Hinojosa por negligencia y crímenes de lesa humanidad; y a su Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por las mismas causas.

Como investigar por posible enriquecimiento inexplicable a Vicente Fox Quesada o someter a los hermanos Humberto y Rubén Moreira a una exhaustiva investigación por las mismas causas y por posible desvío de recursos públicos. O como, cosas tan sencillas, ver siquiera de dónde sacó decenas de concesiones de taxis el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza. Como suspender al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade hasta que se aclaren, por medio de una fiscalía efectiva e independiente, las acusaciones que pesan sobre él que no son menores: golpear a su ex esposa, Angélica Fuentes. Como investigar la riqueza de Armando Hinojosa. Como ir por todos los ex gobernadores de Tamaulipas, protegidos en México y vinculados al crimen organizado y al lavado de dinero en Estados Unidos. Como abrir una gran investigación en Estados Unidos para dar con las fortunas de todos los que han comprado propiedades allá y no pueden aclarar de dónde. Como… para qué le sigo. Será que ya todos en Presidencia están claros que, para salvar a Peña (y ya no salvar a México) se tienen que hacer cosas que no se van a hacer. Mejor hacer boletines insulsos, bobos. “Motivo para hablar bien de México”, decía. Y en la lista, sin más: “Reunión con integrantes del Gabinete”. Esos son sus motivos para hablar bien de México. Pues sí. Se hunden, pero mejor ni moverle. Que el sobrino de 19 años que contrataron para los boletines y la página web se siga ganando sus pesos, y que los encargados de imagen y comunicación social de Presidencia se sigan ganando sus pesos. Y todos (ellos) contentos. Dos años más de salarios sabrosos y ya, listo: a brincar a la iniciativa privada.


local 18

Inicia en Vistas Cerro Grande

Arranca Maru Campos el programa "Presidenta en tu Colonia"

L

a alcaldesa de de Chihuahua, Maru Campos Galván, arrancó a finales de octubre en el sector de Vistas Cerro Grande el programa permanente “Presidenta en tu Colonia” con el objetivo central de acercar a los funcionarios de primer nivel con la ciudadanía para atender directamente su problemática. Fue en la calle 70 y Nueva España en donde se instalaron módulos de atención de cada una de las direcciones que integran en municipio de Chihuahua, así como de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), la sindicatura, diputados y regidores. Además se ofrecieron servicios de corte de cabello, brigadas de limpieza, bacheo, destilichadero, vacunación de mascotas, baño para perros, abogados gratuitos, médicos y juegos mecánicos. La Presidenta Municipal señaló que era un gusto volver a estrechar las manos de los ciudadanos y poder verlos a los ojos al regresar a las calles de la ciudad a cumplir con sus propuestas y trabajar por un mejor Chihuahua. "Aquí estamos con el triunfo de frente, con el cargo, con el puesto, pero cumpliéndoles a ustedes; porque nos duele, nos preocupa, pero sobretodo nos ocupa el que ustedes puedan tener mejores condiciones de vida" puntualizó.


local 19

Campos Galván se comprometió a llevar drenaje y agua potable a Vistas Cerro Grande por lo que les pidió a los colonos que no se separen del Gobierno Municipal, para seguir juntos en encuentro y mejorar las condiciones en las que actualmente viven. "Estamos puestos, estamos con todo el trabajo, con toda la convicción, con toda la fuerza para trabajar de lado con ustedes" dijo. “Presidenta en tu Colonia” es un programa asistencial con el cual se acudirá cada miércoles a las diversas colonias de la ciudad para estar en contacto directo con las familias en situación de vulnerabilidad y buscar las formas de solucionar problemas y apoyar en sus necesidades. En el marco de las actividades se llevó a cabo la entrega de seis "Cuartos Rosas" como parte del programa de infraestructura del Gobierno Municipal con la federación a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Como parte del programa "Cuartos Rosas" se entregarán un total de 550 cuartos en la ciudad con una inversión total de $24,043,778.00, dicha inversión es compartida del gobierno federal y municipio.


aldea 20

¿Merece el Premio de Literatura?

Unapolémica

Llamada

Bob Dylan Fernando Aramburu/El País a Academia Sueca decidió conceder el Nobel de Literatura a un poeta. La circunstancia de que el galardonado cante sus textos causó una ola general de sorpresa que acto seguido tomó un cariz de indignación en ciertas personas, llamativamente entre algunas que se dedican al ejercicio público de la palabra. Están en su derecho, si bien, sobrepasados ciertos límites de temperatura emocional, su discurso simplemente opinativo se reviste, quieras que no, de un barniz bastante ridículo. A algunos el desasosiego los llevó a arremeter contra quienes se congratulan de la decisión de los académicos suecos. Esto, huelga decir, lo expresan con una modulación del lenguaje muy alejada de la función poética.

L

Ya Octavio Paz refirió con su habitual sabiduría que la primera literatura fue poética y fue oral, y que se difundía acompañada de instrumentos por lo general de cuerda. No en vano la palabra lírica es un derivado de lira. No es verdad que esta tradición se haya terminado. Y todavía numerosos poetas de libro siguen explicando su arte con términos (ritmo, sonoridad, tono, cadencia) sacados de la música. La Academia Sueca acaba de premiar a uno de sus representantes más notables. En mi país de residencia tienen mucho auge los audiolibros y no es raro que un local se llene para escuchar las palabras de un buen recitador. He visto asimismo multitud de colombianos atentos a las palabras de un poeta. Recuerdo a Juan Carlos Mestre, acordeón en mano, ofrecer poemas ante un público numeroso. Y también he visto/soportado a poetas actuales españoles, bastante conocidos por cierto, leyendo dificultosamente sus textos. De hecho, es relativamente reciente el fenómeno de la experiencia poética centrada en la lectura solitaria del libro. Esta forma de transmisión ha sido muy dañina para la poesía.


aldea 21

L a p o es í a n o s e v e n d e , d i c en s u s p r o p i o s cultivadores. La poesía no se lee. Y algunos, con férrea impaciencia, insultan al potencial público ignorante. Yo creo que se equivocan al razonar un hecho por otro lado innegable. Recuerdo unas páginas luminosas de los diarios de Jaime Gil de Biedma. La poesía acaso no sea, contra lo que algunos piensen, una sustancia que el poeta deja en un sitio llamado poema. La poesía es una experiencia de quien escucha o lee, para la cual, naturalmente, es necesario que haya algo que escuchar o leer. Yo entiendo que la Academia ha adoptado este año, al conceder el Nobel a Dylan, una decisión que podría ayudar a algunos a romper, siquiera un poco, sus mármoles mentales. El ser humano necesita dicha experiencia. El ser humano no se conforma con lo feo, lo ruidoso, lo rastrero, lo cacofónico, lo superficial. No hace falta ser catedrático para disfrutar de la belleza, la emoción, la intensidad, la armonía, la altura de pensamiento, los matices del placer y otros valores que incluso el más analfabeto interpreta o siente. Hace tiempo que la gente busca, y encuentra, la experiencia poética fuera de los libros.

En secuencias de películas, en paisajes, en canciones, en piezas musicales. Por eso no se leen con mayor asiduidad los libros de poemas, tan mal promocionados por gentes dedicadas a establecer escuelas, tendencias y otros artefactos aburridos que, en apariencia, requieren el entendimiento del experto. Yo entiendo que la Academia ha adoptado este año, al conceder el Nobel a Dylan, una decisión que podría ayudar a algunos a romper, siquiera un poco, sus mármoles mentales. La rapidez con que algunos, atiborrados de rotundidad, se lanzaron a negar que un cantante haga literatura despide un tufo a prisión en categorías intelectuales muy estrictas. Considerar que el premio lo merecía otro equivale, no solo a desautorizar a una comisión de expertos, sino a proclamarse virtualmente miembro de dicha comisión. Todo esto es bastante irrisorio, además de entristecedor. A mí, que soy tan defectuoso como cualquier otro, Bob Dylan me ha dado más poesía que muchos de los que ahora protestan. Me basta mi gozo propio para darle la enhorabuena, que es tanto como darle las gracias.


letras 22 vivas

Luces encendidas L

Arelí Chavira

a primera vez que la vi todo se silenció en mi cabeza. Los tics y las imágenes constantes desaparecieron. Cuando llevas a cuestas la maldición de ser obsesivocompulsivo, en realidad no tienes momentos callados, incluso en la cama estoy pensando: ¿cerré las ventanas?, sí; ¿me lavé las manos?, sí. Pero cuando la vi a ella, en lo único que pude pensar fue en la curva de sus labios, o la pestaña extraviada en su mejilla, extraviada en su mejilla, extraviada en su mejilla. Sabía que debía hablarle. La invité a salir seis veces en treinta segundos, me dijo que sí después de la tercera, pero en ninguna de las ocasiones que pregunté me sentí seguro, así que seguí insistiendo. En nuestra primera cita pasé más tiempo organizando mi cena por colores que lo que duré comiendo o platicando con ella, pero eso le gustó. Le encantaba que tuviera que besarla dieciséis veces para despedirme, o veinticuatro si era jueves. Le divertía que me tomara tanto tiempo caminar hacia la casa porque había muchas grietas en la banqueta. Al mudamos juntos, ella se sentía segura a mí lado: “amor, definitivamente nadie nunca entrará a casa a robar”, dijo, porque yo había cerrado la puerta dieciocho veces. Siempre veía su boca cuando hablaba, cuando hablaba, cuando hablaba. Recuerdo que, si me decía que me amaba, la comisura de sus labios se curvaba hacia arriba. En la noche ella se acostaba en la cama y me veía apagar y prender todas las luces, apagar y prender, apagar y prender, apagar y pender, apagar y prender. Al hacerlo, cerraba sus ojos y se imaginaba que los días y las noches pasaban frente a ella.


letras 23 vivas

Sin embargo, en los últimos dos meses sucede que, cuando comienzo a besarla para despedirme, ella solo se va, porque por mi culpa, siempre llega tarde al trabajo; y cada vez que me detengo en las grietas de la banqueta, ella, ya no lo hace. Si me dice que me ama, en su boca aparece una línea recta. Me explicó que yo estaba tomando mucho de su tiempo. La semana pasada se fue a dormir a casa de su madre, me dijo que nunca debió dejar que yo me apegara tanto a ella, que todo fue un error, pero, ¿cómo puede ser un error que yo no tenga que lavarme las manos ocho veces después de tocarla? El amor no es un error, y me está matando que ella pueda terminar con esto y yo no. No puedo. No puedo salir y buscar a otra chica porque siempre pienso en ella. Usualmente, cuando me obsesiono con algo, veo gérmenes escabulléndose por mi piel o imagino que soy atropellado por una fila interminable de coches; en cambio, ella ha sido lo único hermoso con lo que alguna vez me he ofuscado. Me despierto todas las mañanas pensando en la manera en que toma el volante de su auto; cómo mueve las llaves de la regadera, igual que si estuviera abriendo una caja fuerte; cómo sopla las velas, cómo sopla las velas, cómo sopla las velas, cómo sopla las velas, como sopla… ¡Basta!, ya no quiero. Ahora, solo pienso en quién está besándola. Mariana, no puedo respirar, él solo la besa una vez. −Amigo, desearía decirte las palabras mágicas que desaparecieran el dolor de tu corazón, pero no las tengo. Solo puedo decirte que estoy contigo, no te dejaré solo. −Mariana, anhelo tanto su regreso, que dejo la puerta sin cerrar y las luces encendidas…


letras 24 de jade

NUESTRA MUERTE

E

Elvira Catalina Gutierrez

ste mes celebramos con gran orgullo el día de todos los santos. Los cuerpos celestiales que influyen en el carácter humano. La tradición de muertos, es la más representativa de la cultura mexicana. Tiene sus raíces en el sincretismo de las culturas prehispánica y europea. La creencia popular de que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el día de muertos. Como si en estos días que dan paso a la estación otoñal, se pudiera abrir un portal, donde las almas de los seres queridos y las nuestras pudieran comunicarse. Nos hace referencia a esa búsqueda que existe en cualquier cultura de la humanidad, de descubrimos como seres espirituales más allá de nuestro cuerpo físico. Buscadores de vida eterna: “De las tinieblas condúceme a la luz, de la muerte condúceme a la inmortalidad” Tenemos la costumbre de visitar los panteones, sabedores de que en ese lugar están los restos mortales de nuestros seres queridos, los cuales tienen un significado profundo para nosotros, sus almas y lo que ellos en realidad son, se encuentran en otro lugar, pero esos restos mortales son suficientes y amados para elevar nuestras plegarias al cielo. Estos días, la reflexión de nuestra mortalidad es inevitable. Estos días, desde diferentes creencias y religiones, las personas se unen para un mismo fin: Hacer que el día de muertos nos unamos a ellos en nuestras almas.


letras 25 de jade La búsqueda del más allá es común a la raza humana, sin embargo como mexicanos, el humor frente a la muerte nos distingue en el mundo entero. Las calaveritas, donde con chistes y gracias hacemos rimas sobre cualidades presentes en la vida cotidiana, que un día terminarán con la muerte. Las flores de cempasúchil, con una leyenda de amor y de muerte, están presentantes en los altares y camposantos. El pan de muerto. Todo con simbolismos que hacen de este ritual, una ceremonia muy especial, que nos brinda la oportunidad de enfrentarnos a la muerte. Esta tradición nos enriquece con gracia, estilo, amor, pasión. De dar con la muerte sentido a la vida. En nuestro país la trascendencia milenaria, ha logrado sobrevivir a través del los tiempos, inclusive hasta hoy la representación de esta festividad a manera de acto pisco-dramático es quizá, de las más importantes en el inconsciente colectivo del mexicano, nuestra tradición de día de muertos, es considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Creo que es fácil cuestionarnos: ¿estamos haciendo lo que necesitamos hacer, lo que nos llena el espíritu? Buscamos cuál será nuestro lugar para encontrar la paz y las oportunidades que necesitamos para crecer. ¿Cómo podemos morir satisfechos y realizados con lo que hicimos en nuestra vida?


viajes 26

¿Qué se siente flotar en el Mar Muerto? Alfonso Morales /Especial para Exprés Texto y Fotos


El maravilloso mundo de Jordania

A

ún hay algunas cosas en la vida y en el mundo que están siempre a la altura de las expectativas de uno mismo. En mi caso, Jordania superó éstas expectativas; no sólo por el maravilloso paseo a través del Siq hasta ser engullido por una garganta que desembocaba en el Tesoro de Petra, sino por lo emocionante que puede llegar a ser, intentar hundirse en el agua y no poder lograrlo. Efectivamente estoy hablando de qué se siente al flotar en el Mar Muerto de Jordania. Mucha gente dice que es increíble, pero hasta que no estás allí en primera persona no te das cuenta de lo diferente cuando disfrutas del bullicio de Ammán. No está de más decirles que toda la zona es muy segura para el turismo, de hecho hay controles cada poco y mucha policía. Llegamos a nuestro espectacular hotel, el Crowne Plaza Jordan Dead Sea Resort & Spa, uno de los muchos hoteles que se extienden a lo largo de la costa jordana del Mar Muerto. Entramos en el impecable vestíbulo y fuimos calurosamente recibidos, en seguida nos dieron las habitaciones … nos enfundamos en los bañadores y … directos a cumplir un sueño. Tras un rato y esperar al resto … ¡Allí estábamos! Me puse de pie al borde de las rocas y maravillé del paisaje. Fue uno de esos momentos inolvidables de viaje. Un lugar sobre el que tanto he leído y escuchado y finalmente … yo estoy aquí !!. Desde mis pies hasta el horizonte estaba una de las maravillas naturales del mundo, un precioso y azul Mar Muerto; famoso entre otras cosas por ser el punto más bajo de la Tierra, ya que se encuentra a 420 metros bajo el nivel del mar, y por su extraordinario alto nivel de salinización es ocho veces más salado que la media de cualquier océano de la tierra; igualmente famoso por sus numerosas menciones en la Biblia.


viajes 28

La mitad de su nombre es engañoso: es técnicamente un lago y no un mar. La otra mitad de su nombre es cierta: con la cantidad de sal en el agua, el lago está bastante muerto, sus 67 kilómetros de longitud no pueden albergar vida submarina. Volví la mirada hacia la orilla del lago, donde las rocas estaban cubiertas con una capa de cristales de sal, dándoles un intrigante aspecto de coliflor… No podía esperar más para entrar en el agua y experimentar las maravillas del Mar Muerto. La escena era ciertamente divertida, multitud de personas flotando sobre sus espaldas en el lago, muchas buscando la típica fotografía leyendo el periódico, mientras que en la orilla, muchos otros se llenaban el cuerpo de barro y lodo procedente de la propia tierra alrededor del Mar Muerto. Todo esto es lo que hace que el Mar Muerto sea tan especial. Su salinidad, que es tan densa que te hace flotar y sus cualidades terapéuticas. El agua y el barro del Mar Muerto se conocen por sus propiedades curativas desde los tiempos bíblicos. Un cóctel cargado con una mezcla única de minerales, el agua y el barro se utilizan para aliviar los trastornos de la piel, los senos paranasales y la osteoartritis. El Mar Muerto tiene otras cualidades, debido al estar situado a una altura por debajo del nivel del mar, el lago goza de una presión atmosférica más alta de oxígeno, así como niveles dañinos de rayos ultravioleta más bajos, lo que permite estar tomando el sol sin quemarse sin protección solar. Pero para que lo platicamos. Mejor vengan a disfrutar de este paradisiaco sitio.


La Patria mexicana, según el historiador que le toque

L

a historia de México tiene todas las versiones que se escriban o se imaginen. Hay un dicho popular: la historia la escriben los vencedores; sin embargo los vencedores a veces cambian de fortuna y en el ciclo aparecen vencidos; los nuevos próceres entonces mandan cambiar la historia oficial para que ellos aparezcan como los grandes caudillos, inmarcesibles. En todos los países existe una historia oficial, es la que se enseña como ideología en las escuelas y la que sostiene una idea del Estado, a conveniencia de los institutos políticos que gobiernan. En México, las estructuras de poder han mantenido una versión que tiene ya dos siglos navegando en la construcción de la identidad colectiva, claro, con algunas modificaciones de circunstancia. Como ejemplos de esto tenemos la idea sentimental y absoluta de que Miguel Hidalgo es el Padre de la Patria, porque inició el movimiento de independencia frente al dominio de la corona española, y esto a pesar de que su levantamiento duró pocos meses antes de ser aniquilado por completo. Ese movimiento tuvo el mérito de haber iniciado lo que ahora se conoce como la revolución de independencia y de que las primeras batallas fueron rápidas y exitosas, de tal manera que llegó hasta las mismas puertas de la ciudad de México, centro de gobierno de la Nueva España, y luego prefirió devolverse a su rancho ante el pavor de causar un encarnizamiento. Tendrían que pasar 11 años antes de que la independencia se consumara. A pesar de eso, la historia oficial consagró a Hidalgo como el padre de la independencia de México y hasta la fecha su figura permanece en la mitología popular. Y eso a pesar de que muchos otros caudillos, con más sentido militar y político, y una multitud de insurgentes anónimos, fueron quienes hicieron la épica de aquella revolución. Pero todos, tanto los famosos como los desconocidos, quedaron como figuras de segunda: Morelos, Allende, Abasolo, Jiménez, Mina, Guerrero y hasta Iturbide, quien al último momento cambió de bando y se unió a la banda insurgente y hasta firmó la consumación formal del cambio.

Por Jesús Chávez Marín [Autor de la foto: Nacho Guerrero] Algo parecido sucedió más adelante con la figura de Benito Juárez, el terco presidente que promovió las Leyes de Reforma y realizó la separación de dos poderes públicos: La Iglesia y el Estado. Ahora Juárez representa en su leyenda al presidente honrado, el patriota que enfrentó al imperio de Maximiliano, su santidad oficial es tan arraigada en los viejos libros de historia como en la veneración popular de grandes sectores de la sociedad mexicana. Todo esto lo consigue la manipulación ideológica de la historiografía mexicana, y esto casi llega a constituirse en una especie de religión laica, muy conveniente para el control político de la población. Cuando José Fuentes Mares realizó investigaciones y publicó tres libros que contradecían a la historia oficial en el tema del llamado benemérito de las Américas, muchos políticos en el poder pusieron el grito en el cielo, pues Fuentes Mares lo presentaba casi como traidor, al revelar negociaciones que Benito Juárez y su gabinete presidencial hicieron con los Estados Unidos, en el que ofrecían ceder girones de soberanía a cambio de apoyo político y militar, claro, con el pretexto de que México enfrentaba a un país extranjero, en este caso Francia que durante algún tiempo apoyó la usurpación de Maximiliano. En esos años Fuentes Mares era rector de la Universidad de Chihuahua, que en ese tiempo no era autónoma sino dependía del gobierno del estado. Varios historiadores y políticos de Chihuahua y del centro del país iniciaron una campaña periodística muy pesada en contra del historiador chihuahuense que se atrevía a corregirle la plana a la historia oficial de Benito Juárez; ellos mismos y otros más ejercieron presión burocrática hasta que consiguieron que José Fuentes Mares fuera destituido de su cargo como rector. De esta manera le costó cara su aventura de investigar la verdad histórica y de revelar con audacia y claridad lo que realmente sucedió y oponerla a la visión monolítica de los libros de historia. Esta anécdota ilustra bien que la historia la escriben no los vencedores sino los beneficiarios de un sistema político exclusivo para unos cuantos.


mápula 30

Por otro lado, la historia también cultiva a sus villanos, y son los más famosos Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Ana, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta. Hay otro que hasta hace poco era considerado ladrón y gavillero que anduvo en la bola y luego de algunos años fue admitido como otro más de los santones de la Revolución Mexicana; se trata de Pancho Villa, quien durante mucho tiempo no ocupó lugar en los artificiales altares de la patria y que ahora tiene estatuas, sobre todo en Chihuahua. Esto hace recordar la fábula de Augusto Monterroso que dice: En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura. Las versiones históricas acerca de Porfirio Díaz suelen presentarlo como el dictador despiadado que ordenaba con firmeza militar: “Mátenlos en caliente”, refiriéndose a la solución rápida y extrema de los problemas sociales, y esa frase, si es que de veras fue pronunciada, se refería a un solo conflicto: el de la huelga de Cananea. Pero se cargan las tintas a la parte negra de su acción pública: que se mantuvo 30 años como presidente; que favorecía a los grandes latifundistas y caciques regionales; que mandó a un ejército regular para que asesinara a todos los habitantes de Tomóchic que se habían rebelado contra un rapaz terrateniente que los explotaba; que durante su larga dictadura se fomentaron feudos donde funcionaba la explotación casi esclavista del trabajo rural, con tiendas de raya y otras cadenas económicas que mantenían una servidumbre siempre humillada y unos privilegios delirantes para quienes se habían apoderado de la riqueza, historias como el derecho de pernada, la leva y otras prácticas de violencia establecida. En la construcción de Porfirio Díaz como villano absoluto contra el cual se alzaron un puñado de revolucionarios, desaparecen de las páginas de la historia las acciones heroicas de cuando enfrentó con su ejército a los franceses invasores que acompañaron a Maximiliano en su aventura imperial, aquel héroe del 2 de abril fue borrado del mapa por los escribanos del mundo feliz. También se olvida que durante su gobierno se modernizó al país en muchos sectores económicos, un solo ejemplo, el inicio del ferrocarril como venero de progreso.

La revolución mexicana duró 20 años y fue causante de un millón de muertos; al final un dictador fue derrotado y se alzó un régimen que gobernó sin cambio durante 60 años, el doble del porfiriato. La gesta no fue gloriosa, sino sangrienta; demostró que las revoluciones violentas solo producen formas distintas de la injusticia y el ejercicio desalmado del “quítate tú para ponerme yo”. Ese movimiento armado produjo su racimo de héroes oficiales, a pesar de que algunos de ellos son autores una cadena de traiciones y asesinatos en los que cada uno iba eliminando al otro: Obregón mandó matar a Carraza, este había mandado quebrar a Emiliano Zapata; Plutarco Elías Calles es un fuerte sospechoso en la muerte de Obregón y el asesino intelectual de Pancho Villa. Ahora todos tienen su placa de héroes en el congreso de la unión y en los libros escolares su estampita. Con el desarrollo de novedosas formas de investigación y de las tecnologías de la información, la historia es una disciplina compleja. Algunos le dan la categoría de ciencia, ahora se le llama historiografía y se le atribuyen dotes de exactitud que está muy lejos de tener. Por otro lado, poco a poco se fue perdiendo la fe en las ideologías que antes fueron guía segura del pensamiento para los sistemas de la enseñanza. Hoy el escepticismo es la norma de la opinión pública. Los políticos han perdido credibilidad; los profesores se han visto forzados a someterse a sistemas didácticos que llegan al absurdo de que sean los estudiantes quienes consigan por su cuenta la información y ellos, los profesores, sean una especie de coordinadores de una acción educativa en la que ya nadie da pie con bola. Los periódicos ya no tienen la respetabilidad que llegaron a tener en el pasado como expresiones de opinión crítica y sobre todo, de la verdad histórica; por el contrario, hoy son empresas con el único fin del lucro y que están al servicio de los clientes, los anunciantes, sobre todo de su cliente principal que es el gobierno. Ante este panorama siguen existiendo, como antes, como siempre, historiadores honestos y eficientes que son guiados por una ética profesional cuya dirección es la búsqueda de la verdad. Y por otro lado existen otros simuladores e improvisados escritores que acomodan su espíritu a las conveniencias de los aires favorables que lleguen, para colocarse en las universidades, en los institutos culturales y para acabar pronto, en la burocracia que les paga y los protege.


31

10 programas culturales que dejaron de existir (o sufrieron deterioro) en Ichicult

La fallida administración de Fermín Gutiérrez y Sergio Reaza Laura Doci/Liliana Pedroza/Redacción Exprés a cultura en Chihuahua ha padecido su peor administración estos últimos seis años bajo la tutela de Fermín Gutiérrez Galindo y Sergio Reaza Escárcega, prueba de ello es la desaparición y quebranto de significativos programas de cultura durante el período a su cargo.

L

El recuento de los daños: 1.Beca David Alfaro Siqueiros Más de 150 artistas chihuahuenses de la talla de Mario Arras, Felipe Nájera y Adriana Barraza – actriz nominada a los premios Oscar -, firmaron una solicitud para conocer los motivos de la postergación e impedir la desaparición del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, mejor conocido como Beca David Alfaro Siqueiros. Contar con un fondo anual de la federación para este programa no impidió que los becarios de la última emisión tuvieran que esperar más de medio año para que se les pagara la primera mensualidad. Con la salida de Fermín llegó Sergio Reaza y un nuevo coordinador de atención a creadores, pero nada se sabe sobre la convocatoria correspondiente a este año. ¿Exceso trabajo impide lanzar la emisión 2016? Nos queda hasta el 31 de Diciembre para averiguarlo. 2.Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo Un encuentro exitoso que reunía a escritores de distintas nacionalidades y lenguas y donde se otorgaba la Presea Gawí Tonara –recibida por Rigoberta Menchú, Carlos Montemayor, LuisY. Aragón, entre otros-, tuvo verdadera resonancia internacional pero se fue quedando sin recursos hasta desaparecer. El último encuentro fue en el 2014. 3.Feria Estatal del Libro Este año la Feria Estatal del Libro fue cancelada en Chihuahua capital y Parral teniendo Ciudad Juárez como única sede debido a que “no había recursos para organizarla”, según declaraciones de Sergio Reaza. No hay que olvidar que la Feria de Libro 2014, con Fermín Gutiérrez como director se vio envuelta en un escándalo por no haber pagado a los escritores que participaron, tal como se declaraba en actas oficiales sobre el manejo de recursos. Además, debido a la pobre gestión de apoyo a escritores chihuahuense para participar en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, que este año tuvo a Chihuahua como estado invitado hubo quien prefirió abstenerse de participar. Desacertadas omisiones del instituto hablan por sí solas.


32 4.Festival de Teatro del Siglo de Oro ¿Quién recuerda a los grupos de teatro que representaban a los clásicos como Lope de Vega, Cervantes o Calderón de la Barca? Se trata de puestas en escena que anualmente lograban presentarse en Chihuahua luego de acudir al Festival de Teatro de Siglo de Oro del Chamizal. Parece que ni el ahorro considerable en traslados por su cercanía, ni la calidad de los montajes o la formación de generaciones de estudiantes de nivel medio importaron, pues el programa fue cancelado. El programa continúa presentándose en Juárez, no por gestión instituto sino del municipio. 5.Muestra Estatal de Teatro E n 20 1 4 e s t e e v e n t o t u v o r e s o n a n c i a n o precisamente por su calidad, sino debido a que la coordinadora de la Muestra Estatal participaba en una de las obras concursantes. Hay buenos esfuerzos por quienes ocuparon luego el puesto de artes escénicas, pero la ausencia de apoyo institucional es notoria con mínima o nula inversión en materia de difusión o la entrega de programas a destiempo –cuando los hay-. Si la afluencia de audiencia fuese prioritaria veríamos llenas cada una de las funciones nota para estudiantes: conseguir un auto o dejar sus cosas bajo un arbusto, prohibido el ingreso de alimentos ¡y mochilas! La emisión de este año retiró apoyos a montajes seleccionados y repercutió en la disminución de participantes. Es curioso pensar que el préstamo de un espacio es suficiente para las compañías de teatro y pareciera que la lógica es que mientras los funcionarios cobran, los artistas deben trabajar gratis. Eso sí, los créditos de dependencias y autoridades serán de lo más visible.

6.Programa de publicaciones Este programa de apoyo a la publicación de escritores locales también tuvo su última convocatoria en 2015, pero desde años anteriores había dejado de cumplir su cometido dando largas para sacar los libros ganadores y los que han sido publicados padecen de una mala distribución comúnmente conocida como “embodegamiento” –llámese así a la retención de ejemplares encerrados con imperceptible movimiento de circulación, amén de la posibilidad de absorción de goteras en días lluviosos-. Material que bien podrían estar a disposición de los usuarios en la Biblioteca Carlos Montemayor, que tienen a su cargo – donde por cierto, tampoco se permite el acceso con mochilas o bolsos de mano: sea usted tan amable de dejar sus pertenencias bajo su propio riesgo-. Buena suerte tratando de encontrar la colección completa de publicaciones en este recinto. 7.Proyectos inacabados y aplazamiento de pagos Aún podemos ver inconclusos tanto el edificio del Ichicult que iba a ser una galería como el espacio reservado para un archivo histórico y colecciones especiales. Sería interesante saber que tampoco hay dinero para ellos, a pesar de los recortes de personal y de documentos oficiales que apuntan el gasto de casi 1 millón de pesos en la inexistente Biblioteca Digital de Lenguas Originarias de Chihuahua. Pareciera fuera de lógica una inversión cuantiosa pese a la carencia más que evidente de material en la biblioteca Montemayor. Existen convocatorias con requerimientos profesionales que ofertan el mismo monto de apoyo otorgado en concursos catalogados como aficionados. ¿De verdad se pretende incentivar la profesionalización en la cultura y las artes con ello?. Apoyos y subvenciones se han entregado con meses de retraso sin importar fechas de pago programadas, ejemplo de ello son varios de los talleres artísticos realizados por el departamento de públicos específicos así como presentaciones del Festival Internacional Chihuahua – aunque al parecer solo sucede con artistas locales -. ¿Acaso se detienen las quincenas del director del instituto? Sería una buena idea verles trabajar a la espera de su pago con meses de retraso al igual que los artistas a quienes deberían apoyar.


33 8.Revista Solar La publicación de la revista Solar desapareció en papel nada más entrar Fermín Gutiérrez. El intento de modernizarla sólo tuvo 1 o 2 números digitales. Cosa curiosa es que no se haya enlazado la versión digital a la página electrónica del instituto, quizá porque tampoco hay dinero para volver los medio electrónicos efectivos y con información actualizada de sus dirigentes. Sergio Reaza retomó el proyecto de Solar, aunque si salió algún número no tuvo visibilidad –posiblemente porque no tuvo distribución en el estado-. Nada se sabe de este proyecto. 9.Teatros Llama la atención sobre manera que los teatros se renten con suma facilidad para ceremonias, graduaciones y eventos que no requieren instalaciones especializadas, pero complica la usanza de estos espacios a creadores. Tarifas poco accesibles y la falta de negociación para el cumplimiento de requerimientos exhaustivos de protección civil son algunas de las insuficiencias del instituto en este rubro. En 2006 se remodelaron los teatros, pero al día de hoy parecen padecer falta de mantenimiento, basta echar un vistazo tan solo al área de sanitarios, - no solo de los teatros sino de varios recintos del instituto -. Aquí aplica muy bien aquella frase de comensales: “si no se cuida el baño que es lo que está a la vista, imagínense la cocina”. 10.Prestaciones de la Orquesta Filarmónica del Estado vs aumento de ingresos del director del Instituto Chihuahuense de la Cultura La Orquesta Filarmónica del Estado trabaja en condiciones precarias y sin certeza laboral pues no tienen una prestación tan básica como la jubilación. Sergio Reaza se comprometió a realizar la “basificación” y prestaciones de integrantes de la OFECH en el Septiembre de este año. ¿Alguna noticia sobre ello? El considerable aumento de ingresos de Sergio Reaza Escárcega desde el inicio de su cargo, contradice el argumento de falta de recursos para realizar los programas previstos. El instituto enuncia este incremento “a fin de que el sueldo total correspondiente al del Director se equiparara a la percepción de un director de un Organismo Público Descentralizado de Gobierno del Estado”. ¿Sería esta la “evolución” cultural de la que Reaza habló al asumir el cargo? ¿Dónde queda aquella declaración del instituto sobre “unos ajustes y cambios que vendrán a mejorar la atención y la gestión de recursos"? Recordemos que el presupuesto anual del instituto agrupa fondos estatales, federales e iniciativa privada y asciende a más de 132 millones de pesos anuales-. Con la desaparición y recorte de estos programas ¿dónde quedó el presupuesto que nos pertenece como ciudadanos? Después de estos largos 6 años de sequía cultural, el Ichicult ha quedado como se encuentra actualmente la casa que lo alberga, deshabitada y llena de fantasmas de antiguas glorias. decircomaromayteatro.blogspot.mx


Johanna

Marungo

Chica Exprés de Noviembre

Terminar con la Corrupción es Posible Cultivemos las tradiciones. Me quedo con el Día de Muertos

C

uando el arte y la belleza van de la mano simplemente los resultados no pueden ser más que perfectos. Y esto es lo que logró, en excelso nivel, nuestro fotógrafo Alex Mendoza con Brisa Johanna Marungo, nuestra chica exprés de este penúltimo y terrorífico mes de noviembre. Mes también muy mexicano por aquello del Día de Muertos. Y si a ello le agregamos la escenografía, tenemos la perfección en esta gustada sección. A disfrutar amigos nuestros de un ángel que viene a alegrarnos visualmente la vida.


Fotografía: Alex Mendoza Maquillaje (MUA): Diana Medina Peinado: Alejandro Medina (Antro Salon) Locaciones: Starbridge Suites Chihuahua Videografo: Luis Gutiérrez Asistente: Guillermo Ávila


Halloween o Día de Muertos Prefiero el Día de Muertos. Es de mayor tradición, de recuerdos, de convivencia familiar y una manera más para recordar a nuestros seres queridos que ya no están físicamente con nosotros. Del Halloween es más de fiestas, de cotorreo con los amigos.


ÂżSomos corruptos como sociedad? Todos debemos aceptar este mal y tratar de echarle ganas y ser mejores en todos sentidos. Quitarnos con esas prĂĄcticas desde cĂłmo le hago para meter a mi hijo a la escuela. En conjunto debemos trabajar para hacer las cosas bien.


Qué opinas del tema de la corrupción Es muy delicado y como tal debe tratarse. Es necesario que tanto gobierno como sociedad hagamos algo por acabarla de manera total. Al nuevo gobierno de Javier Corral le recomendaría que la ponga permanentemente en práctica en todos los ámbitos para que la extermine desde la raíz. Como sociedad estamos avanzando, pero se requiere de mano dura para lograr una sociedad honesta.


Pasaporte de Identidad Nombre: Brissa Johanna Marungo Ruiz Fecha de Nacimiento: 6 de noviembre del 86 Signo: Escorpión. Muy apasionados en todo lo que hace. Actor: Anthony Hopkins Frase favorita: Dios nunca se equivoca Mensaje Final: Que todo lo que hagan con el corazón pues todo lo demás vendrá por añadidura.

“Este casi fin del 2016 lo voy a terminar con mucho amor, agradecida, feliz, completa y reunida con mi familia. Lo primero es salud y amor y lo demás viene por añadidura”.


Cinthia Chavira de Corral realiza Gira Humanitaria a Baborigame

E

n una inusual gira de trabajo por una de las zonas más abandonadas y permanentemente víctima del narcotráfico como es el municipio de Guadalupe y Calvo, la presidenta estatal del DIF, Cinthia Chavira de Corral realizó una gira humanitaria.Concretamente se visitó la zona de Baborigame y en la que se iniciaron brigadas de trabajo, consulta y atención por parte de las distintas dependencias de Gobierno del Estado. La presidenta del DIF les advirtió que nunca más estarán abandonadas, porque Javier Corral tiene la preocupación de estar tan cerca como ustedes lo permitan. Reiteró que a este gobierno no le interesan los colores partidistas o de quién puede más, o quien puede menos “Vamos juntos a combatir las necesidades e inquietudes que ustedes tienen. No importan las distancias, las condiciones, ni el tiempo que se tenga para estar aquí. Juntos construyamos este chihuahua que ustedes merecen”, dijo. Añadió Cinthia Chavira que juntos también podemos lograr vivir en paz, en armonía, con un futuro distinto y mejor. Al evento estuvo la titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero y funcionarios de las distintas dependencias. En su mensaje a las autoridades y miembros de las etnias odame y tarahumara, María Teresa Guerrero aseveró que el objetivo de las jornadas consiste en “traer solidaridad a un pueblo que ha sufrido la marginación total y la ausencia de los servicios más elementales. Nuestra presencia busca mostrar que este gobierno pretende construir la casa de todos, con la participación de todos”.

Por su parte, Cinthia Chavira reiteró que el compromiso del nuevo gobierno es el de servir y atender a su pueblo, recordarle con urgencia al centro del estado y del país que estos pueblos nunca más padecerán el olvido y abandono que han sufrido los últimos años. Esta visita se hizo en recorrido por tierra desde la capital del estado, llevando brigadas de atención médica a más de 100 personas que concurrieron a los módulos de salud que no recibían desde hace más de 4 meses; además de apoyo alimentario, calentones para las escuelas, así como cobijas, que se constituye en la clara muestra de acciones que buscan consolidar la construcción de paz, armonía y participación comunitaria hacia un futuro distinto para la entidad desde sus lugares más marginados. María Teresa Guerrero explicó que será a partir de enero cuando se realice la asamblea pública, con una tarea para los pobladores a fin de que sigan participando con información y propuestas para consolidar un gobierno que trabaje con la participación de la gente. Cabe recordar que Baborigame es una de las zonas más alejadas del estado y su única vía de comunicación es por un camino de terracería que lo une a Guadalupe y Calvo y hacia el norte con Hidalgo del Parral. Cuenta con un censo de unas 3 mil 500 personas.


salud 42

México, primer lugar como consumidor de refrescos y de diabetes

Develan los contenidos de los refrescos Redacción Exprés uy pocos saben con exactitud que contienen realmente los refrescos y los mismos productores simplemente no lo van a decir. Tampoco, nunca, van a reconocer que son los causantes número uno de epidemias como la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Fue el artista plástico Iván Puig quien dio a conbocer por medio de Poder del Consumidor y Alianza por la Salud la “Fórmula Secreta” (Fó Se) para determinar, por medio de la destilación de refrescos lo que se denomina “melcocha tóxica” y el agua pura.

M

El proyecto busca generar una reflexión crítica entre la población general sobre la falta de medidas de parte de las autoridades responsables para regular tanto el etiquetado de estos productos altos en azúcar, su intensa publicidad, su alta disponibilidad en espacios como escuelas, así como el uso de colorantes y saborizantes artificiales no saludables. La “melcocha tóxica” está constituida esencialmente por azúcares añadidos, provenientes del azúcar de caña y del jarabe de maíz de alta fructosa, y de aditivos. Por lo anterior, se determinó que en promedio, un refresco contiene alrededor de 60 gramos de azúcares añadidos en una botella de 600 mililitros (ml), equivalentes a 12 cucharadas cafeteras de azúcar. La población no puede identificar los aditivos que contiene en la información del envase, ya que la industria refresquera los esconde bajo el término “concentrados”. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), las bebidas azucaradas aportan cerca del 70% de los azúcares añadidos que consume la población en un día. Esto ha provocado que entre el 58% y 85% de la población rebase la cantidad de azúcares añadidos recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al día, y constituye una de las principales causas del sobrepeso, obesidad, diabetes y caries en el país.


salud 43

Existe numerosa y fuerte evidencia que establece una relación directa entre el consumo de bebidas azucaradas y el desarrollo de obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, daño renal y caries. Incluso, estos daños ocurren sin que la persona tenga que desarrollar sobrepeso u obesidad, ya que el consumo de bebidas azucaradas afecta directamente el nivel de grasas en la sangre y algunos órganos. La mayoría de los estudios señala que un consumo frecuente de tan solo una lata al día, es decir, 355 ml, es suficiente para elevar el riesgo de presentar estas enfermedades. Fiorella Espinosa, investigadora en Salud Alimentaria de la organización El Poder del Consumidor, indicó: “Esta melcocha tóxica es una de los mayores responsable de la epidemia de obesidad y diabetes que viven niños, adolescentes y adultos en nuestro país. Se sabe que el consumo de bebidas azucaradas causa 24,000 muertes al año en México, además de contribuir de manera muy importante a las 75,000 amputaciones generadas por la diabetes mellitus tipo 2, así como a los miles de casos de ceguera por retinopatía diabética. No es el agua en los refrescos los que causa este daño, es la melcocha tóxica”. El color de la melcocha también nos recuerda que el refresco contiene aditivos asociado con daños a la salud. Algunos reportes indican que el colorante Caramelo clase III y Clase IV utilizado en refrescos de cola contienen la sustancia llamada 4 metilimidazole. Un reporte del Centro para la Ciencia en el Interés Público indicó que México se encuentra entre los países con mayor contenido de esta sustancia y que dado el alto consumo de estos productos, representan un riesgo importante de cáncer de pulmón, hígado, tiroides y leucemia para la población.1 La melcocha y el agua pura serán entregadas a los legisladores de nuestro país al ser los responsables de proteger la salud de la población. Al respecto, Luis Manuel Encarnación, vocero de la red de organizaciones Contrapeso —también integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—, detalló: “Está en manos de los legisladores fortalecer las medidas encaminadas a lograr una mayor reducción en el consumo de bebidas azucaradas. Ya se logró una reducción modesta con el impuesto especial a bebidas azucaradas, ahora, tal y como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud en su reporte 'Fiscal Policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases', es necesario subir el impuesto de 10% a 20%, con el fin de lograr un mayor impacto en la salud de la población. De igual modo, se está trabajando para que los recursos recaudados beneficien a la población más vulnerable, con programas de prevención y acceso al agua segura para beber en escuelas”.


Frases frases célebres 44

Sé que desperdicio la mitad del dinero que empleo en publicidad, el problema es que no sé qué mitad”. John Wanamaker

"En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera." Franklin D. Roosevelt "Si un hombre pasea por los bosques, por amor a ellos, la mitad de cada día, corre el riesgo de que le consideren un holgazán; pero si se pasa todo el día especulando, cortando esos bosques y dejando la tierra desnuda antes de tiempo, se le aprecia como ciudadano laborioso y emprendedor. ¡Como si el único interés de una ciudad por sus bosques fuera talarlos! Henry D. Thoreau "La política es demasiado importante como para dejársela a los políticos". Konrad Adenauer (1876-1967)

“Un ejército alistado sin la adecuada atención a la selección de sus reclutas nunca ha resultado bueno a lo largo del tiempo; y ahora estamos convencidos, por cruel experiencia, de que éste es el origen de todas nuestras desgracias.” Flavio Vegecio Renato. Siglo V. Sobre la decadencia del Imperio Romano Cuando el sistema ya no tiene nada nuevo que ofrecer, crea “novedades suficientes” para despertar con ellas “nuevas necesidades” que, en sí, no suponen un riesgo para el sistema. Lothar Bisky. Comunicólogo aleman

“Mientras siga existiendo la violencia contra la mujer, no podremos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz” (Richard Bach, escritor y piloto estadounidense)


carrocerías 45

Con el Soul

Kia le apuesta a lo Irreverente… Y lo logra

P

arece que Kia ingresó con el pie derecho a México. Bueno, primero tuvo algunos tropiezos en torno a la construcción de su planta en Monterrey salpicada con actos de corrupción. Pero… no vamos a hablar de esto último. Ahora queremos hablar del Kia Soul. Un auto que puede agradarte o simplemente caerte gordo. Es como el gusto por nuestra mascota o pedir que no le pongan pepinillos a la hamburguesa. Cuestión de gustos. El Kia Soul es uno de esos autos que viene para este 2017 con algunas mejoras. Sí, sabemos que no será el deportivo del año, pero sus variantes lo hacen ser y verse más atractivo. Unas de ellas son su nuevo motor de 200 caballos de fuerza y una transmisión doble embrague. De su motor, es de 1.6 litros del grupo Hyundai y empujará al Soul SX a 100 km/h en 7.8 con una velocidad máxima de 200 km/h. De sus defensas, les comentamos que viene con un diseño más agresivo, escape doble y rines exclusivos de 18 pulgadas. De su interior, nos trae acentos naranja en las vestiduras de tela/piel negra y el volante tiene la parte de abajo plana para dar un carácter más deportivo. En cuanto a su precio, ronda en los 245 mil el más austero hasta en 370 mil el más equipado. Y si nos preguntan si Exprés ya hizo su prueba de manejo la respuesta es afirmativa. De su desempeño no hay pero y su interior y exterior más que coqueto nos quedamos maravillados. Pudieramos considerar la estabilidad, pero… No va a competir con un Camaro, Mustang o Ferrari. Este auto es simplemente para ver la vida con mucha diversión.

Luis Mariscal Limones/Exprés Fotos: Kia Juventud Chihuahua


Fey Regresa con Amo y un video muy polémico Luis Mariscal/Exprés Fotos: YouTube

C

on más de 25 mil vistas en la red social de YouTube y aumentando, Fey regresa a los escenarios con su más reciente material Amo.

Tras menos de un año de su anterior sencillo “No me acostumbro”, a dueto con el cantante cubano Lenny de la Rosa, Fey nos vuelve a sorprender por su temática y su faceta ya de madurez. Con este nuevo material se espera que de nuevo resurja aquella Fey que todos idolatramos y que nos ha abandonado en sus giras por casi tres años. Cabe destacar que Amo se ubicó de inmediato en el número uno de la lista de canciones pop y en el 30 de las canciones más vendidas en la plataforma iTunes a finales de octubre. Les comentamos que con Amo no le fue tan mal como a su compañero, el cantante de música ranchera, Gerardo Ortiz. Y es que la temática es un poco parecida. Gerardo Ortiz, con su tema Fuiste Mía quema a su pareja tras descubrirla con otro hombre. Fey hace algo similar al asesinar a su pareja en lo que denota una relación sadomasoquista y en donde hay aparentemente de todo.


música 47

La diferencia es que a Gerardo Ortiz lo acusaron de incitar a la violencia, por promover la apología del delito y hasta de feminicida, mientras que a Fey no le tildan de nada. Bueno, cuestión de sensibilidad. A sus 43 años, vemos ahora a una Fey más consolidada, con temas más acordes con su edad, que por cierto mantuvo en secreto durante buen tiempo. Originaria de la Ciudad de México, María Fernanda Blázquez Gil, su nombre original, ha comentado a los medios que Amo puede desviarse a un amor violento y sensual. Del video no ha querido ahondar, aunque sí ha dejado claro que cada artista puede jugar y llevar a la cámara lo que es el amor, más no lo que parece. “No cerramos los ojos a la violencia y pretendemos una historia de amor que duele ", comenta en torno a este primer sencillo. Mientras tanto, muchos lectores de Exprés se han quedado con temas como Azúcar Amargo lanzada allá por 1996, media Naranja, gatos en el balcón, ni tú ni nadie, me enamoro de ti, o muévelo, por citar solo algunos de sus grandes éxitos hasta llegar a El Cielo puede esperar, de aquel lejano 2012.


cine 48

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

P

revista para estrenarse el 18 de noviembre en las salas de Estados Unidos, aquí tienen la primera participación de la multigalardoneada escritora J.K. Rowling, sí, la autora de toda la saga de Harry Potter, quien ahora participa en el guión cinematográfico basado precisamente de su libro con el mismo título. En el filme participan Eddie Redmayne como protagonista, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Foghler y Colin Farrell. Todos ellos con gran arrastre en las taquillas. Les comentamos que, efectivamente, tiene que ver con la saga Potter, pero lo que sería una precuela de este y la historia se centra 70 años antes de la aparición de ya no tan joven mago. De la historia, brevemente nos informa Bros que está inspirada en un libro que le pide a Potter para admitirlo en la escuela y en donde se describen 75 especies mágicas encontradas alrededor del mundo. Todo comienza allá por 1926 cuando Newt Scamander (Redmayne) se prepara para iniciar una excursión por todo el mundo en busca de una extraordinaria variedad de criaturas mágicas. Al llegar a Nueva York para hacer una breve escala, todo está previsto para que no ocurra ningún incidente si no fuera por un nomaj (es la forma de llamar a los muggles en América, es decir, personas no mágicas) llamado Jacob, un caso fuera de lugar, y la fuga de algunas bestias fantásticas de Newt, que bien podría significar un verdadero problema tanto para la comunidad mágica como para los muggles.


cine 49

Un Mar de Aventuras

C

on estreno previsto allá por mediados de diciembre en Chihuahua, Disney nos trae esta nueva aventura en dibujos animales. El filme está dirigido por Rpn Clements y John Musker, directores de otros clásicos como Aladín, la Sirenita y la Princesa y el sapo. La música fue compiuesta por Mark Mancina, quien ya ha brillado con temas de Tarzán y Brother Bear. Moana será la primera princesa procedente de la Polinesia y nos habla de que hace unos 2 mil años, en el Pacífico Sur vivía Moana Waialiki, una joven de 16 años de edad hija única de un jefe de un largo linaje de navegantes. Moana se unirá al semidiós Maui e iniciará un maravilloso viaje en el océano para encontrar una isla legendaria donde vivieron los antepasados de la familia. Ambos se enfrentarán a criaturas marinas y descubrirán submundos impresionantes. Swayne Johnson interpreta la voz de Maui y Auliì Cravalho como Moana. Esta última una adolescente de Hawaii. En los doblajes de voz para México, ha trascendido que son las de Yamil Atala, Polo Rojas y Enrique Cervantes.


cuento sufíe 50

E

xistía en tiempos remotos una hermosísima y delicada joven, la hija de un buen hombre, excepcional por la índole de su carácter.

Cuando alcanzó la edad para contraer matrimonio, tres jóvenes, cada uno aparentemente de alta capacidad y promisorio futuro, pidieron su mano. Puesto que sus méritos eran iguales, el padre dejó la decisión final a su hija. Pero pasaban los meses y la joven no tomaba una decisión. Y un día, repentinamente cayó enferma y en pocas horas murió. Los tres jóvenes unidos en la tristeza acompañaron silenciosamente su cuerpo al cementerio y lo sepultaron en medio del más profundo dolor. El primer joven hizo del cementerio su hogar, pasando ahí sus noches en pena y meditación, incapaz de comprender el terrible destino que la había arrebatado. El segundo se lanzó por los caminos y erró por el mundo en busca de conocimiento como faquir. El tercer joven dedicó su tiempo a consolar al acongojado padre. El joven que se había convertido en faquir al término de uno de sus viajes llegó hasta un lugar donde residía un hombre con reputación en artes ocultas. Continuando su búsqueda de conocimiento, se presentó y fue admitido a la mesa del señor de la casa. Cuando estaban por comenzar a comer un niño pequeño rompió a llorar. Era el nieto del sabio, quien tomó al niño y lo arrojó al fuego. El faquir salió gritando: "¡Demonios infames! Ya he conocido las tristezas del mundo, pero este crimen sobrepasa a todos los que registra la historia!" "No le des importancia", dijo el señor de la casa, "porque las cosas simples parecen complicadas cuando falta el conocimiento". Diciendo esto, recitó una fórmula y agitó un extraño emblema, y el niño salió caminando del fuego, intacto. El faquir memorizó las palabras y el acto, y a la mañana siguiente estaba de regreso ante la tumba de su amada. En menos de lo que se tarda en contarlo, la joven estuvo frente a él, completamente restituida a la vida. Regresó con su padre mientras los jóvenes discutían acerca de cuál de ellos había ganado su mano. El primero dijo: "He estado viviendo en el cementerio, manteniendo contacto con ella, a través de mis vigilias, cuidando la necesidad de su espíritu de apoyo terrenal". El segundo dijo: "Ambos ignoráis el hecho de que fui yo quien en realidad viajó por el mundo en busca de conocimiento y quien finalmente la regresó a la vida". El tercero dijo: "Yo me he afligido por ella, y como esposo y yerno, he vivido aquí, consolando y ayudando a su padre". Entonces apelaron a la joven, quien decidió: "El que encontró la fórmula para revivirme fue humanitario; el que cuidó de mi padre se portó con él como un hijo; el que permaneció junto a mi tumba actuó como un amante. Me casaré con él".


lectura 51

La Espía Paulo Coelho

Lo recomendado por Exprés Aquí tienen amigos lectores lo más actual en lectura para que puedan presumir ante sus amigos que están muy al día .

No sé si en el futuro se me recordará, pero si así fuera, que nadie me vea como a una víctima, sino como a alguien que nunca dejó de luchar con valentía y pagó el precio que le tocó pagar», podría haber dicho Mata Hari sin imaginar siquiera que acabaría convirtiéndose en una leyenda. Cuando falta muy poco para que se cumpla el centenario de su muerte, Paulo Coelho ahonda de forma magistral en la vida de una de las mujeres más fascinantes y desconocidas de la Historia. Sensual, fuerte y contradictoria, Mata Hari se ha convertido en un icono por enfrentarse a los cánones de su época y luchar por ser una mujer independiente y libre en un mundo convulso. La exótica Java, el efervescente París de la Belle Époque y el Berlín de la Primera Guerra Mundial son los escenarios en los que esta mujer indomable defendió sus sueños haciendo bandera de las palabras que de pequeña le repetía su madre: «Hasta los árboles más altos proceden de semillas pequeñas».

Falcó Arturo Pérez-Reverte «El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.» La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo xx es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres, los hermanos Montero y Eva Rengel serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

La Chica del Tren Paula Hawkins Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces… Ella a ti, sí. Llevada al cine en 2016 con guión de Erin Cressida Wilson y dirigida por Tate Taylor, tiene como protagonistas principales a Emily Blunt, Rebecca Ferguson y Haley Bennett.


Aries 21 mar - 20 abr Trate de aclarar sus deseos y entregarse a su pareja con confianza y ternura. Tendrá la fuerza para pedir un ascenso o alcanzar un objetivo financiero deseado. El verdadero camino es, simplemente, una nueva puerta que se abre, la verdadera posibilidad de superación personal, una enseñanza para superarse. Tauro 21 abr - 21 may Tanto si esta a cargo de un grupo de trabajo como si se encuentra en relación de dependencia, deberá medir sus palabras y tratar de zanjar conflictos apelando a su poder de manejar la discusión. Con la verdad se llega más lejos. Camine trabajando los cambios y floreciendo con el esfuerzo de este desafío. Géminis 22 may - 21 jun No deje que los problemas lo depriman, haga frente a sus conflictos con valor y si necesita ayuda, simplemente solicítela. Si lleva su camino personal en paz, la sabiduría aparece esclarecedora a darle consejo… hoy Júpiter lo ayuda en sus relaciones colectivas con la sociedad, logrando un mejor día para participar de eventos, reuniones, conferencias y toda actividad multitudinaria. Cáncer 22 jun - 22 jul Avance de acuerdo a sus posibilidades, deje de lado las fantasías y acepte consejo de quienes saben más sobre finanzas. En el amor trate de no desequilibrar la relación, no es buen momento para cambios. Sin conformarse con las pérdidas, debe reconocerlas como posibilidades de cambio y oportunidad verdadera de éxito.

Leo 23 jul - 22 ago Cuídese del stress provocado por exceso de trabajo o problemas laborales. Consulte a su médico y, si puede, tómese unos días de descanso junto a sus seres queridos. La determinación de sus metas, sus deseos verdaderos y sus sueños es el trabajo principal de su existencia. Haga un esfuerzo para ser diplomático, y piense muy bien antes de responder a cualquier conflicto laboral en el día de hoy. Virgo 23 ago - 22 sep El tema laboral y financiero viene dando dolores de cabeza y ha puesto todo su empeño. Es bueno intentar progresar pero mire a quien abandona en ese camino. Aprenda a equilibrar. Con optimismo derrumba las barreras que te separan de una vida de éxito y riqueza. Gran nivel de energía en el día de hoy, es necesario agotarla, no se vaya a dormir sin haber satisfecho sus necesidades de hoy y con toda esta energía extra adentro de su alma. Libra 23 sep - 22 oct La meditación ayuda a manifestar deseos verdaderos y merecedores de éxito. Deberá controlar mejor sus impulsos y nervios, resista la tentación de crear conflictos que, aunque se encuentren justificados pueden acarrearle problemas mayores, es momento de diplomacia y pies de plomo. Este tránsito planetario le permitirá equilibrar sus sentimientos. Escorpio 23 oct - 21 nov El trabajo para concretar sus sueños es su verdadero trabajo sobre este planeta, para alcanzar todas sus metas tal como su destino lo dice. Trate de no ver las cosas con sentido alarmista, enfóquese en su ser interior y amplíe la mirada sobre cada problema que se presente, que su mirada sea grande y con grandeza interior, nada puede ser tan grave y, en definitiva, la vida es un complejo mar de idas y venidas, no tome todo tan a la tremenda.

Sagitario 22 nov - 21 dic Comenzarán a nacer nuevas amistades. En este círculo de amistades podrá comenzar una buena relación de amor. Las parejas que ya estén establecidas tendrán que recurrir al dialogo para tratar de recuperar a la pareja. Tiene que calmar su ansiedad realizando alguna actividad de su agrado. El Universo escucha y obedece, como un genio de cuento. Capricornio 22 dic - 21 ene Etapa positiva para la pareja, tanto para afianzar una relación, declara el amor o recomponer un vínculo de años. Una salida romántica brindará el éxito total. No se deje influenciar por terceros, confíe en sus instintos. Sólo un camino sincero, de sueños verdaderos se hace realidad. Acuario 22 ene - 21 feb Trate de recordar lo que más le gusta de su pareja y hacérselo saber, un momento romántico, hoy, será muy necesario y calmará aguas turbulentas futuras. En el trabajo, trate de ser más creativo. Encontrará su camino siempre que sus deseos sean claros y sinceros. Si es de los que reviven situaciones del pasado una y otra vez en su mente trate de mantenerse en calma hoy y distraer esos pensamientos. Piscis 22 feb - 20 mar Pondrá toda su energía en el campo laboral y recogerá los frutos que sus esfuerzos habrán ganado merecidamente. Crece la autoestima y se vuelve imparable. Con optimismo y energía cada día renovados transfórmese en el guía de su destino, para lograr la prosperidad y la comodidad que merece y que debe forjar.



Noviembre 2016