Page 1


#AsiLoDijo


EDITORIAL

Felices 13 años Justo en el mes de mayo del 2004 nació Exprés. Sin pensar todavía en el boom que generaría el internet y las redes sociales, salió a circulación una modesta revista con una portada de la Catedral de Chihuahua con Antonio deza y Ulloa a un lado, el fundador de la Ciudad de Chihuahua. En estos 13 años han sucedido infinidad de cosas y avances y retrocesos en todos los sentidos. El espíritu de Exprés sigue siendo el mismo: entretener, informar y ¿porqué no?, ser un faro que guíe en este maremágnum informativo que nos inunda, nos atosiga y hasta nos ahoga. Año con año, y tradicionalmente en nuestro aniversario, el Consejo Editorial decide quién será el Personaje del Año. En algunos años hemos estado ayunos de nombramientos. Esta vez, y por méritos propios, se decidió que fuera la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos Galván la seleccionada como el personaje del año. Otros candidatos fueron analizados de manera detallada. Hubo reservas a otros tiempos para definir perfiles. En el caso nuestro, tras estos 13 años de vida, Exprés inicia una nueva etapa. Nuevos derroteros, retos, momentos habremos de vivir. El espíritu sigue infranqueable. Queremos ser un pequeño faro dentro del mar informativo. Y lo estamos logrando.

Mayo 2017 Año XIII, No. 157

Director General Jaime Mariscal Talamantes jaime.mariscal@gmail.com Diseño Gráfico L.A.V. Melissa Escobedo F.

Portada: María Eugenia Campos Alcaldesa Retrato: Éber Sáenz F. Fotografía: Manuel Martínez

Colaboradores Joaquín Benavides Jesús Chávez Marín Arelí Chavira Martha Estela Torres Torres Elvira Catalina Gutiérrez Carrete Alejandro Irigoyen Ponce Marisela Ortega Lozano Alejandro Páez Varela Liliana Pedroza Lilia Tapia (España)

Fotografía Alex Mendoza Alfredo Piña Ramos Jurídico Lic. Fidel Pérez Romero

Exprés es una publicación de Exprés Editores S.A de C.V. EXPRESA

Consejo Editorial Fernando Frías Bustillos Luis Mariscal Limones Eber Sáenz Flores José Alfredo Villalpando G. Comercialización

DEL VALLE Imagen & Diseño

@RevistaExpres1

Visitanos en:

R

información, análisis e interés general

Escríbanos a: revistaexpres@yahoo.com.mx Oficinas: C. Ojinaga Nº 1220 Centro Histórico, C.P. 31000 Tels. (614) 410-3638 Chihuahua, Chih., México

Exprés es una marca registrada en el IMPI. Registro nº 1191491 por lo que queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquiera de sus formas sin la autorización expresa por escrito.

Chihuahua Exprés

www.chihuahuaexpres.com.mx


Samantha

Gómez chica exprés de mayo

16

Ciudades Literarias

5

Liliana Pedroza

18 Felicidades a Cada Ser que Cuida y Protege a los Suyos

8

María Eugenia Campos Personaje del Año

20

13

Un Escritor en los Arieles Jesús Chávez Marín

Itinerario Político Social

27

Elvira Catalina Gutiérrez

22

Los Combates en la Plaza

A Racionalizar el sector salud

24

Arelí Chavira

Canadá de Moda

Fotografía Autos Frases Sufíes Tecno Libros Música Cine


redes 5

Algo estamos haciendo mal

Adicciones Tecnológicas Joaquín Benavides/Redacción Exprés

Aquí no tenemos Wi-Fi así que pónganse a platicar entre ustedes”, dice un letrero en un restaurante en el centro de la Ciudad de Chihuahua. Y a ese nivel estamos llegando. Cuando llega a su casa y su esposa o esposo está en la sala con su celular y sus hijos viendo la TV, la Tablet o los videojuegos, es que algo estamos haciendo mal. Cuando se inventó el teléfono se recordaba que fue creado para acortar distancias, no para alargar conversaciones. Es decir, que se platicara con seres reales, no con situaciones virtuales. Porque el FaceTime o las videollamadas en WhatsApp o Facebook nos resolvieron algunos de nuestros problemas de comunicación, pero crearon otros. La flojera nos ha invadido en todos sentidos que ya es común reuniones de “amigos” que están mejor con sus teléfonos que con las personas con las que se juntaron en ese café o restaurante. Y es tal el problema que algunos medios de comunicación lo consideran como dañino a la salud pues la tecnología nos ha invadido nuestras vidas, en nuestros hogares y en nuestras relaciones interpersonales. Muchos de nosotros nos dormimos checando el Facebook y nos levantamos con la misma manía para ver qué publicaron nuestros 500 o 600 supuestos “amigos” que tenemos en esa red social.


redes 6

Y junto a estos vicios hemos dejado de lado otras actividades como leer, estudiar, salir con los amigos o hacer deporte. Los porcentajes en México son alarmantes. Encuestas como Mitofsky precisan que un 70.6% declara que le gusta mejor conectarse a internet o jugar videojuegos y niños de 4 a 12 años pasan unas 960 horas al año la pasan frente al televisor, el mismo tiempo que pasan cada año en la escuela. La adicción por los dispositivos móviles es ya un problema grave. Un Informe Humano de Desarrollo del Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que cerca de un 88% de los jóvenes entre 14 y 17 años se dedica habitualmente a enviar o recibir mensajes de texto. La sociedad y las familias han jugado un papel importante en este proceso. Ya no es raro que veamos a un niño de 3 o 4 años pegado a una tablet jugando o viendo videos infantiles. Los expertos reconocen además que ya existe una brecha digital entre los hijos y los padres. Un análisis de Granma asegura a este respecto que los niños y jóvenes podrían ser “nativos digitales” pues desde pequeños consumen y desarrollan formas de pensar y entender al mundo influidos por el entorno de las nuevas tecnologías. Este mundo denominado Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, provoca un abismo entre los chicos enganchados y los padres descontectados en la tecnología. El problema no es esto, sino en las adicciones que todo esto general grado que es imposible que no tengamos que traer un celular para uso diario.


redes 7 Y además en los comportamientos agresivos y de aislamiento. Un maestro de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH relata que una alumna no asistió a sus clases por tres días seguidos luego de que perdiera su celular. Era tal la aprensión que le provocó graves problemas de estrés y ansiedad. Comprobamos también en nuestra vida diaria que muchos adolescentes no pueden evitar desatender una conversación cara a cara por la irrupción de una llamada o de un mensaje. Están más al pendiente de sus relaciones telefónicas o virtuales, que de las personales y expertos nos explica que muchos jóvenes que hablan mucho por el celular no saben qué decir cuando se encuentran cara a cara con alguien. Y junto a ello vienen otros problemas que requieren de especial atención como el ciberacoso, el grooming y el sexting que han derivado en alteraciones de conducta en muchos jóvenes y hasta el suicidio en el peor de los casos. Estamos ante un problema de salud pública y en donde la autoridad no ofrece soluciones, pues la mayoría de ellos están simplemente “desconectados de las tecnologías”. El problema de los vicios tecnológicos simplemente nos está rebasando… y nadie hacemos algo al respecto.


entrevista 8

Maru Campos ante el reto de abatir la pobreza en Chihuahua Reitera que no puede haber dos ciudades, sino una sola Jaime Mariscal/Fotos: Yanel Alanís Juárez

D

ecenas de personas esperaban pacientemente para ser atendidas. La presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván, miraba atentamente a quienes la visitaban de la colonia Colinas del Sol y Arboledas. Muchas de ellas le pedían, en esa improvisada oficina, lo mismo que arreglar un parque, que un problema del agua, de la luz o de la falta de vigilancia policiaca. La alcaldesa Maru Campos anotaba y giraba instrucciones a su gabinete, reunido en esos eventos que se han replicado ya en más de 20 colonias de Chihuahua, incluyendo la zona rural: Presidenta en tu Colonia. Nos habíamos quedado de ver en ese lugar y aprovechar un inter para platicar con Exprés. La cita fue posponiéndose minuto a minuto hasta un poco más de hora y media después, ante el cúmulo de personas que querían verla, platicar con ella, decirle directamente los problemas que tienen, pero que les diera una solución una respuesta favorable. Maru Campos anotaba o canalizaba lo mismo que a sus colaboradores, que al secretario del ayuntamiento o al director de Desarrollo Urbano o al Tesorero. Todos ellos estaban atentos a las instrucciones. Ya se había ido la tarde y avanzaba la noche. La entrevista finalmente pudo darse en el trayecto a su camioneta:


entrevista 9 ¿Difícil ser presidenta municipal? No lo veo así. Es un gran reto, pero son más las satisfacciones. Durante la campaña, pero en mi carácter de diputada y de funcionaria federal, me daba cuenta de la situación real de Chihuahua, de sus principales problemas y de la necesidad de realizar muchas, cientos, miles de obras y acciones en las colonias y en el sector rural que les permitiera tener mejores condiciones de vida, lo mismo que la pavimentación de la calle que la recolección de basura o la limpieza de parques. Estoy convencida que las pequeñas obras se multiplican, por ello mi interés por realizar muchas, infinidad de ellas y dejar un poco de lado las consideradas como grandes obras. Es poco el tiempo que tenemos. Cuáles podrían ser los principales logros hasta el momento Quiero recordarte que en campaña les preguntamos sobre sus necesidades y ahora empezamos a responder a esos reclamos. En los programas de Presidenta en tu Colonia por ejemplo, les damos respuesta a esas principales demandas como el de alumbrado, el de recolección de basura, seguridad o educación. Este año ya se hicieron cosas sin precedentes: se lograron que todos los niños y jóvenes sin excepción pudieron recibir una beca académica, deportiva, para adulto mayor o persona sin capacidad, y estamos hablando de 10 mil becas. Esos pagos no se obtuvieron por magia. Se logró por la buena administración de los recursos, a que el dinero que nos entregan por el pago de predial o de contribuciones se está canalizando adecuadamente, sin derroches, sin obras de relumbrón. Por eso mi respuesta que dije al principio. No es difícil ser presidenta, pero sí son muchos los retos que debemos cumplir. ¿Cómo está el municipio? Con muchos rezagos, con muchos problemas que estoy convencida habremos de irlos resolviendo poco a poco. Hemos estado cumpliendo nuestras promesas de campaña, como el caso de la cantera, con una nueva gaza y un tercer carril con su retorno. También llevar los servicios públicos, luminarias, pavimentación. Con la construcción del colector al sur de la ciudad que traerá beneficios a unos 250 mil chihuahuenses al atender las aguas residuales, lo mismo que el corredor de Vistas Cerro Grande. Me queda claro igualmente que existen dos ciudades de Chihuahua y nuestro compromiso es crear una sola, no con graves rezagos en una que padece de muchas calles sin pavimentar o con deficientes servicios. Combatir la pobreza, esa es nuestra prioridad.


entrevista 10

Un tema difícil, pero que se dio en campaña, fue el compromiso de coadyuvar directamente en su solución al sistema de transporte público conocido todavía como ViveBus. Estamos trabajando en ese proyecto de manera estrecha con el Gobierno del Estado. No puedo adelantar las acciones, pero sin duda habremos de ver buenos resultados en los próximos meses. En el caso de la inseguridad, ¿cómo vamos? Sabemos que esas no son facultades directas del municipio, sino de la federación, pero en la parte que nos corresponde estamos trabajando con la existencia de más patrullas, de redoblar turnos, de trazar corredores seguros, del programa Operación Escudo, el de la Policía Escolar, el del Programa Dare. En esta área el rezago era impresionante, pareciera que no se hacía nada. ¿El principal reto en este segundo tramo de administración? Terminar de cumplir con las promesas, avanzar en la solución de los problemas.

Sigue influyendo el factor género en la administración pública Siempre ha influido y se encuentra en todos los puestos. Para nadie es un secreto que las mujeres tienen que estudiar más, de convencer más, que se tienen capacidades, debatir más. Desgraciadamente nosotras tenemos que demostrar más nuestras capacidades que los hombres. Las condiciones en nuestra sociedad actual son así. Lamentablemente no hemos podido romper con esos paradigmas y esa sociedad machista, que no es igualitaria. Un Comentario final Saludos a todos. Recordarles que estamos cumpliendo con nuestras promesas, y que ya empezamos a realizar algunas obras y acciones que nos permitan cambiar paulatinamente las condiciones de nuestro municipio y estoy convencida de que poco a poco se están resolviendo los problemas de Chihuahua.


entrevista 11

Designa Exprés a Alcaldesa de Chihuahua como Personaje del Año

P

Exprés Online or considerar que tiene méritos suficientes, la revista Exprés designó como personaje del año a la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Tras un análisis profundo de los pros y contras, el Consejo Editorial de la revista, que en este mes de mayo llega a su décimo tercer aniversario, consideró que Maru Campos representa atributos suficientes para obtener este galardón.


entrevista 12 El principal factor es que fue quien rompió con 308 años de hegemonía masculina en el municipio de Chihuahua, desde que se fundara, en el año de 1709, la ciudad de Chihuahua por orden del entonces gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio de Deza y Ulloa. Ciudad que originalmente se llamara Real de Minas. Además, su trayectoria como servidora pública, desde sus inicios como asesora en el Congreso del Estado en el 2000. Maru Campos fue demostrando capacidad y en muchos momentos luchando a contracorriente por influir en muchos momentos el factor de género. A pesar de ello fue directora de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, diputada federal y delegada de Diconsa. En 2006 fue electa diputada federal y en 2013 fue diputada local y en las elecciones de junio del año pasado resultó triunfadora para la alcaldía de Chihuahua convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa ese puesto. La sociedad de Chihuahua, considerada por muchos como machista, ha sido reacia a designar a mujeres en puestos importantes de elección popular. Intentos que se han presentado en muchas ocasiones, pero siempre con resultados adversos. La misma alcaldesa ha reconocido a Exprés que por su carácter de mujer, permanentemente tienen que realizar un doble esfuerzo que el hombre. Todo ello para demostrar que son capaces, y más cuando son funciones de responsabilidad. Exprés considera que lamentablemente el género ha sido el principal obstáculo para calificar en cualquier puesto o función dentro del ámbito público como privado. Algo que lamentablemente todavía sufrimos en pleno siglo XXI. Con la designación de Maru Campos como alcaldesa de la capital del estado, mostramos nuestro reclamo y demanda, como medio de comunicación, para que a partir de ya, sean exclusivamente las capacidades las únicas condicionantes para decidir quién debe o no ocupar cualquier puesto, llámese de elección popular, en cualquier nivel y órgano de gobierno, o en las empresas, comercios e industria. Y jamás el factor de género. La sociedad chihuahuense debe entender además que desde hace muchos años concluyó la Edad Media y con ésta el papel secundario que tenía la mujer en todas las facetas. Que así sea.

Trabajó como asesora de la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso de Chihuahua y secretaria estatal de Acción Juvenil del PAN en Chihuahua. En 2001, fue funcionaria de la Dirección General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.1 Diputada federal y delegada de Diconsa Fue electa diputada federal plurinominal a la LX Legislatura de 2006 a 2009; en la cual se desempeñó como Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante de las comisiones del Distrito Federal y de Función Pública, además de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Fue delegada de Diconsa, empresa estatal del sector de desarrollo social cuyo propósito es contribuir a la superación de la pobreza alimentaria, sin embargo, en 2010, denunció un desvío de recursos recurrente en donde se encontraba implicada la empresa Industrias Lácteas de Chihuahua, filial de la española Reny Picot. En mayo de 2011, tras recibir amenazas, renunció a su cargo por motivos de seguridad personal.2Su hermano, Guillermo Federico Campos Galván, quien era coordinador de delgaciones federales en el Estado de Chihuahua, falleció en un accidente automovilístico en la ciudad de México el 14 de noviembre de 2011, después de haber asistido a los funerales de Francisco Blake Mora.3 Fue candidata a diputada federal por el VIII Distrito Electoral Federal de Chihuahua por el PAN en las elecciones 2012 no habiendo obtenido el triunfo. Regreso a Chihuahua, Diputación Local y candidatura a la Alcaldía de Chihuahua. En 2013 fue electa Diputada Local al Congreso del Estado de Chihuahua por el XVII Distrito Electoral Local de Chihuahua para la LXIV Legislatura que comprendía el periodo 2013-2016. En 2016 pidió licencia como diputada para conternder como candidata del PAN a la alcaldía de Chihuahua, resultando electa el 5 de junio de 2016, siendo así la primera alcaldesa electa en Chihuahua. Alcaldesa de Chihuahua El 11 de octubre de 2016, tomó protesta como la primera alcaldesa del Municipio de Chihuahua.


columna 13

I TI NE RA RI O Político social

A

preciado Jaime :

Dicen en el rancho que andando el carro se acomodan las calabazas y poco a poco, pian pianito el Gobernador del Estado Javier Corral Jurado está demostrando en los hechos que efectivamente el poder que el pueblo le confirió en las urnas, era para que lo ejerciera y pusiera orden a todo ese desmadre que le heredó el ex gobernador prófugo de la justicia César Duarte Jáquez y pandilla, particularmente en eso de impartir justicia, frenar los abusos y la rapiña desmedida e inconcebible que algunos si no es que casi todos los funcionarios del régimen anterior venían haciendo en su provecho personal……… Algunos no le concedían el valor y la audacia al nuevo mandatario para agarrar al toro por los cuernos y algunos no solo lo pusieron en tela de duda, sino que se llegaron a burlar del juarense convertido en la primera autoridad, de ahí que cayera como bomba la caída del diputado Miguel Latorre Sáenz de la Coordinación de la bancada del PAN, mayoría en el Congreso pues claramente se veía que atendía más que todo a los lineamientos de otras instancias que de palacio de gobierno, craso error pretender siquiera ignorar al jefe político sobre todo siendo de su propio partido y en este caso Latorre Sáenz mostró su bisoñez al eludir de manera abierta y desacreditar al Primer Mandatario con eso de que Javier hacía intervencionismo en otro poder al querer imponer a su candidato Armando Valenzuela “El Oso” como Auditor Superior del Estado…… Los operadores políticos de Corral que mostraron tibieza y poca determinación, al no lograr convencer al ahora destituido de que el señor Gobernador quería al “Oso” como auditor, que no le dieran vueltas al asunto, por lo que no le quedó de otra al primer blanquiazul que fajarse bien los pantalones, ordenarle al presidente del Partido Fernando Alvarez que hiciera el cambio como lo faculta la ley, quitara a Miguel Latorre y nombrara al ingeniero diputado Jesús Villarreal Macías de las

José Rodríguez Beltrán enteras confianzas del Gobernador y quien fuera alcalde de Meoqui en 2007-2010 abanderado obviamente por las siglas del PAN y como subcoordinador al diputado Javier Malaxecheverría………… De cualquier forma y como me la ponga, Javier Corral ya está viendo que no es lo mismo ver los toros desde la barrera que torearlos, pues para algunos ha mostrado lentitud en impartir justicia cuya mayor demanda social es la de meter a César Duarte a la cárcel, tema que parece se ha venido difuminando pero solo en apariencia porque ya la interpol lo busca en 180 paises del mundo; detener la violencia de alto impacto con cuyas muertes de la periodista Miroslava Breach, corresponsal del periódico “La Jornada” y la de la esposa del diputado y líder del PT Rubén Aguilar Jiménez, la maestra Matilde Gil Herrera asunto que no deja de dar la sensación de que algo más turbio se esconde a juzgar por el curso de las investigaciones, aspectos contradictorios, que la señora se fue por su propia voluntad con el supuesto autor material de su muerte, con quien así dicen, mantenía una amistad de muchos años. En fin, esas son dos gotas que derramaron ya el vaso de agua en la última semana de Abril……….Por si esto fuera poco ahora hasta padecer la pena de verse descubierto por la prensa local de que hay nepotismo en su gobierno, algo que como candidato vociferó como defecto de los gobiernos priístas……… Muestra indiscutible de que a Corral le falta amacizar bien bien sus tablas en materia de ejercer el poder, es que no sabe cómo tener todas las canicas en su bolsa, pues el asunto del Congreso del Estado con todo y tener mayoría panista, no tenía por qué haberse alargado tanto, no se explican por qué Alvarez Monje no entraba al quite, acomodaba las cosas y evitarle así ese innecesario desgaste al Gobernador………


columna 14 Porque como quiera que nos la pongan, nuestra democracia todavía está en pañales y los que están arriba, tienen qué mandar a todos los que están abajo, con todo y que los masiosares digan que no se respeta la división de poderes ¿cuándo, dígame usted amable lector, se ha respetado, en qué parte del país, incluyendo la misma Presidencia de la República?....... No faltarán quienes se rasguen las vestiduras reclamando “semejante atropello” a nuestra democracia que usan, lustran y maquillan cada vez que se quieren apoyarse en ella para defender alguna posición. El ejercicio del poder y la práctica de la política no tiene por qué ser una cosa de juego, de perder el tiempo de manera inútil, si ya con el tsunami que le dejó César Duarte en lo económico, hundidas y quebradas las finanzas pues el descarado robadero no tiene precedente con ninguna otra administración y todavía lidiar con los suyos, resultaba imperdonable. La razón la tiene quien rescató el poder del PRI a favor del PAN y ese se llama Javier Corral Jurado, que no se equivoquen ni se confundan ………. Yo, si fuera Antonio Tarín García, suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo, quien no ha podido tomar protesta para hacerse del tan urgente y necesario fuero constitucional que lo protegería de una detención a resultas de la investigación que se le hace por el desvío de más de 300 millones de pesos, no soltaría esa burlesca carcajada cuando Javier Corral manifestó que ya Tarín era prófugo de la justicia por no haber acudido a una cita en el juzgado que le sigue la causa de dicho delito porque ya vimos que Corral trae paso lento, pero sin aflojar en eso de perseguir a los acusados de delitos contra el erario público…… Tal parece que ya está clareando en el nuevo amanecer pues en descargo de que no se ve nada en la administración, ya la dama cuauhtemense, la misma que presume traer unos calzonzotes bien puestos, refiriéndose a su valor como mujer política, naturalmente, Rocío Reza Gallegos Secretaria de Desarrollo Municipal ya anunció un presupuesto de mil 500 millones de pesos para apoyar a los municipios yendo por delante los más necesitados y don Arturo Fuentes Velez, Secretario de Hacienda ha anunciado el fin de la emergencia

económica del Gobierno (quien sábe si le haya convenido anunciarlo así, pues las exigencias pueden desatarse), lo que habla pues, de que ya se empieza a mover el hipopótamo adormilado, el elefante panzón y reumático ya quiere caminar tras la estela de destrucción que encontró el nuevo mandatario a su arribo a palacio……… Muchos piensan que el PRI ya ahora sí no tiene para donde hacerse, y que no tiene caso que le muevan porque a corto plazo no se avizora ninguna esperanza, porque mire usted, algunos se entusiasman al comparar la derrota del 92 cuando ganó Barrio con la de ahora del 2016, hay una diferencia en distancia como de aquí al último de los planetas, Fernando Baeza en su momento ya más o menos presentía y por eso le iba midiendo el agua a los camotes y ordenó a sus funcionarios desde el inicio de la campaña del panista que quería todo en orden, que cero tranzas y que lo chueco lo enderezaran pues la corazonada de que iban a perder era más que real, tan así que el PRI volvió a levantarse del nocaut, hoy aparte de la paliza descomunal que el PRI sufrió trae algo peor, el descontento popular por toda la podridéz y


columna 15 corrupción que ha venido saliendo a la luz pública y que la sociedad en su conjunto clama por justicia, para que regresen todo lo robado, esto hace vergonzoso siquiera pensar en hablarle a cualquier ciudadano sobre las pretensiones de que lo vuelvan a apoyar…….. Muchos cafeteros, que a diario componen al mundo, tendrán muchas diferencias, pero en algo sí coinciden: que esto es el acabose para el tricolor y que por favor ni traten de convencer a tanto ex militante adolorido y resentido. Pues fíjese que tienen mucha razón. Los diversos líderes sociales, del campo, los líderes naturales de las regiones, expresidentes municipales, seccionales que tanto Leonel de la Rosa como Karina Velázquez (quienes permanecen en calidad de péndulos con la justicia por la lana que recibieron indebidamente de gobierno siendo dirigentes del PRI) ignoraron y maltrataron, haciendo imposiciones que hasta hondo rencor dejaron sembrados y que a la postre se desquitarían dejando sólo al tricolor, será infructuoso. Esta vez, fueron tan lejos que el panorama está como la expresión esa de que “Donde Atila pisa, ni la yerba crece”. Sin líder, con su exjefe huyendo de la justicia y el PAN empoderado, porque ni siquiera apostándole a la fractura del blanquiazul, esa treta de divide y vencerás, no será suficiente para resarcir los agravios, simplemente no hay de otra, nomás no hay. Desolación y tristeza, pensando en dónde engancharse ahora que el PAN manda o que Morena está creciendo como la espuma y que es hacia donde le tiran los que son políticos de corazón que les encanta la grilla y que están profundamente decepcionados del tricolor y si digo mentiras que me crezca la nariz como a Pinocho, pero yo oí decir al de guaripa y botas quien también despachó en Desarrollo Rural que “esta nueva corriente política del duartismo durará mínimo 18 años o sean, tres sexenios por eso muchos de “se dejaron cai”…….. Falta dilucidar dos cuestiones: en primer lugar, dónde quedó la lana que mandó indebidamente gobierno al PRI y que en gran parte lo recibió la de Parral porque, según voces indiscretas, las banquetas del tricolor parecen taller de

motocicletas, y que son las de los cobradores que se amontonan para ver cuándo les pagan, y segundo, sobre qué base legal el gobierno le dio dinero a un partido para pagar su nómina o lo que sea…… Pero hay más: sobre qué contrato o arreglo el Ichisal dio servicio médico a los empleados del PRI y sus familias, porque esa dependencia ya está exigiendo el pago de más de 20 millones de pesos en servicios médicos prestados…….Está peliagudo, como lo está también el caso de la otra parralense Rita Soto Payán ex delegada de Progresa quien desvió incontables recursos federales a la campaña de Enrique Serrano con aquella peculiar maniobra de “La Fiesta en la Casa de la Abuela”. Dinero que originalmente iba de parte del gobierno federal etiquetado para la gente más pobre ¿quedará impune?. Esto, es, llana y sencillamente in-a-ca-bable………... Con todo y eso, vemos al amable Reyes Baeza y al apreciado Marco Quezada queriendo hacer milagros……


fulgor de lit 16

Ciudades literarias C

Liliana Pedroza/Exprés @Liliana_Pedroza

urioso advertir que cuando se habla de literatura urbana, la crítica mexicana piensa solo en aquellos libros que hacen referencia a la Ciudad de México. Pareciera ser que en esa «otra literatura», esa que se gesta fuera del centro del país, sólo hablara de la selva o el desierto o la costa o ese territorio inhóspito e impreciso que es la frontera norte, llanura donde habitan vacas y, por supuesto, vaqueros; así como matones del tipo farwest. Por la fuerza de la costumbre se siguen llamando «citadinos» a la gente de la capital de México y, despectivamente, «provincianos» al resto de la población. Para el imaginario de los capitalinos en el interior del país no hay calles asfaltadas, ni automóviles, tampoco edificios. Eso es sólo asunto de la Ciudad de México. La literatura mexicana, después de más de cuatro décadas de una ardua tarea de narrar la Revolución: sus campos en el fragor de la batalla y sus consecuencias en un país tan complejo como México, en 1958 Carlos Fuentes inauguró la novela urbana con la publicación de su primera novela La región más transparente donde en un contexto de crítica política y social ante el fracaso de la Revolución, en ese variado entrecruzamiento de personajes el verdadero protagonista es la ciudad. Ya el autor nos anuncia un viaje desde su título que es eco de una frase de Alexander von Humboldt “Viajero: has llegado a la región más transparente del aire” con la que señaló su entrada al Valle de Anáhuac y la Ciudad de México. La ciudad se huele, se oye y se mira a detalle con la novela de Fuentes; las calles tienen nombre y los seres que despiertan en ella un hábito, una función que cumplir día tras día. Pero la narrativa urbana no sólo suele ocurrir en la capital mexicana, Lauro Zavala en un breve apartado ensayístico que llamó “Un provincianismo cosmopolita” menciona a autores como Agustín Monsreal, a Luis Humberto Crosthwaite y Rafa Saavedra como viajeros y cronistas de sus propias ciudades, Mérida para el primero y Tijuana para los dos últimos. Habría que citar a Dulce María González, Gabriela Riveros, Patricia Laurent Kullick por dar otros ejemplos que hablan en y desde otro lugar que es la ciudad de Monterrey. Para los primeros, las ciudades son narradas como agentes externos (ciudad-mujer, ciudadombligo del mundo, ciudad-turismo de riesgo), para las narradoras regiomontanas la ciudad es un pretexto para hacer un viaje introspectivo, narrar desde un alter ego, un espejo, un pretexto para hablar de sí: de las heridas, de la nostalgia, de la huida y el regreso.


fulgor de lit 17

Hay ciudades que con el tiempo se vuelven referencias literarias y se instalan en el imaginario de los lectores a través de sus autores nativos o quienes han estado de paso: Nueva York, París, Barcelona, Venecia, tienen sus señas de identidad que hace que los escritores echen andar ahí su laboratorio ficcional. Pareciera que se vuelve indispensable no sólo nombrarlas sino, desde la ficción, caminar por sus calles, entrar a sus bares, subirse a su transporte público, detenerse a mirar el cielo recortado por edificios o por montañas. En México, aparte de la capital, la mirada literaria se acentúa en ciudades como Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez. A través de la literatura que incorpora a Juárez dentro de la ficción, como lector, uno podría recorrer la ciudad por diferentes épocas y trazar rutas para comer, beber, comprarse unas botas o escuchar distintas historias mientras los personajes esperan en la línea para cruzar a El Paso. El género literario no importa: poetas, narradores y dramaturgos como Víctor Bartoli, Elpidia García Delgado, César Silva Márquez, Miguel Ángel Chávez, Ricardo Vigueras, Rosario Sanmiguel, Arminé Arjona, Blas García Flores, Jorge Humberto Chávez, Edeberto Galindo, Enrique Cortazar, Carmen Amato, Magali Velasco Vargas, Edgar Rincón Luna y muchos otros se han puesto a contar su ciudad natal o adoptiva desde muy diversos tonos y temas. «Juaritos literario. Cartografía literaria de Ciudad Juárez» es un interesante proyecto llevado a cabo por tres chihuahuenses: Elisa Amalia Rodríguez, Carlos Urani Montiel y Antonio Rubio que, desde sus estudios de Historia, Literatura y, más recientemente incorporado, el Turismo, propone realizar un mapa de la ciudad a partir de su literatura. Dentro de su página web (www.juaritosliterario.com), donde se planea que habiten casi trescientas obras que hablan sobre la ciudad, está dividido en

diversas categorías en la que uno puede pasear por Juárez por coordenadas que nos conducen por avenidas o parques, paisajes que desembocan en el desierto o el río Bravo, nos llevan en sus particulares medios de transporte por bares y hoteles, monumentos o iglesias. Este proyecto de turismo literario propone también recorrer la ciudad, fuera de la pantalla de un dispositivo o la página del libro, para caminarla de la mano de un guía y las citas de autores que describen y nombran esos lugares. Sin duda, este proyecto crecerá y nos hará pensar y habitar Juárez desde muy distintas perspectivas. Escribir o leer sobre una ciudad es un modo de apropiación que guarda, intrínsecamente, un modo de rebeldía. Digo esto mientras recuerdo los años de mayor violencia en nuestro estado, con las calles desiertas y la gente encerrada en casa por miedo a salir. El centro de Juárez, como muchos lugares en Chihuahua, era un espacio deshabitado, con sus negocios cerrados, tapiados con tablones de madera y sus paredes con impactos de bala. Como un recuerdo suelto, me viene también el del centro de Varsovia y mi sorpresa de estar caminando por un paisaje exactamente igual al que fuera derruido en 1939 durante la invasión de Polonia; sus calles y edificios, me contó una amiga polaca, pudieron ser restaurados más tarde tal y como habían sido antes de la guerra gracias a las pinturas de Bernardo Belloto que sirvieron como documento histórico invaluable. Quizá, entonces, barrunto ahora con cierta esperanza, sea posible que nosotros, a través de la literatura, podamos rescatar nuestras ciudades. Posiblemente no restauraremos fachadas de edificios ni quedarán limpias las calles con toda la sangre que ha corrido. Pero como lectores, desde nuestra imaginación, será posible levantar una ciudad, ésa que anhelamos habitar, pese a todo.


letras de jade 18

Felicidades a cada ser que cuida y protege a los suyos Elvira Catalina Gutierrez/Exprés

P

or estos días en que celebramos a los niños y a las mamás, un binomio que crece por el amor mutuo. ¿Qué sería de los niños sin sus madres pero sobretodo que sería de las madres sin sus niños? A quienes con lo que llamamos instinto materno, cuidan y protegen. Hay amores maternales que nos hacen dimensionar el poder del amor que impacta en el alma, el espíritu y da luz. Amores trabajando a favor de la transformación del mundo. SOMOS LO QUE BUSCAMOS y cualquier ser que quiera ser parte de la madre naturaleza, lo es. El proceso de la creación es un milagro al alcance de todos. Nos cuestionamos sobre el mundo que le heredaremos a nuestros hijos, cuando lo correcto es en definitiva: “Qué clase de hijos le vamos a dejar al mundo”. Destruimos el planeta, el único que conocemos y podemos habitar, y todo por intereses económicos de unos pocos. Creemos que los demás seres que habitan la tierra son inferiores, cuando cada ser vivo es una luz en el cosmos. Las madres somos representantes de la madre tierra y cargamos la gran responsabilidad de amar más allá de nuestros hijos. ¡Qué horror y fortuna ser madre! ¡Qué responsabilidad tan grande en verdad! La crianza de los hijos, es sin duda uno de los mejores y más arduos trabajos. No somos ni los padres perfectos, ni tenemos los hijos perfectos, sin embargo debemos buscar desde todas las posibilidades formar personas llenas de amor por su vida y la de todo su alrededor. Otro sería la historia si por ejemplo con más responsabilidad y compromiso fomentáramos en nuestros hijos honestidad y respeto, por ejemplo. Quiero hijos exitosos, pero no de éxitos pasajeros sino de otros más sostenibles que hagan crecer sus almas. Robar o conseguir sobresalir a causa de pisotear a otros, empobrece el corazón y los aleja del espíritu.


letras de jade 19 Si cada vez más padres nos responsabilizáramos de nuestros hijos, nuestras sociedades progresarían. Es sin duda la clave de la evolución. Tenemos desde niños que enseñarles a compartir, hacerlos fuertes. El instinto maternal es milagroso; encamina a descubrir y tomar oportunidades. Cierto que también debemos enseñarlos a que aprovechen las posibilidades que la vida les ofrece siempre y que su éxito les pertenezca realmente. Escucharlos y estar atentos a lo que ellos nos enseñan, la comprensión mutua es una clave que abre infinitas posibilidades. Es fácil opinar sobre lo que es correcto como padres, sin embargo los hijos aprenden más por el ejemplo, lo cual nos compromete y resulta un trabajo de 24 horas cada día lo que resta de nuestras vidas. Debemos permitirles disfrutar de nuestra capacidad de ser felices al amarlos. Ni soy su dueña ni ellos de mí. Cada uno autónomo y responsable de su ser. Hace poco veía la película del cuento clásico: La Bella y La Bestia; conozco la historia desde niña, pero ahora como madre vi algo diferente; era innecesaria la angustia del padre, mientras él enfermaba de preocupación por su hija, ella con una gran capacidad de sobrevivencia, disfrutaba su estancia en el castillo y hasta disfrutaba estar con la bestia. En eso me dice mi hijo al oído: “ves por eso los padres no deben preocuparse por sus hijos”. (Tono sarcástico) Me cuesta tanto dejarlos libres, es por amor, sin embargo debemos amarlos más y preocuparnos menos por ellos. Es fácil amarnos como tontos, pero es difícil amarnos con responsabilidad, libres y sin apegos para vivir la mejor de las vidas. MUCHAS FELICIDADES A QUIENES LLEVAN EN SU ESENCIA LA MATERNIDAD DE LA MADRE TIERRA


Un escritor en los E

Arieles

Por Jesús Chávez Marín/Exprés

sta es la ficha de autor que viene en la solapa de la novela anterior de Daniel Espartaco, que se titula Memorias de un hombre nuevo, publicada en julio 2015 por la editorial Random House: “Daniel Espartaco Sánchez (Chihuahua, 1977) es autor de varios libros, entre los que destacan Cosmonauta (2011) y Autos usados (2012) seleccionados por la revista Nexos entre los mejores textos de ficción en sus respectivos años. Fue incluido en el número 47 de la revista Picnic como uno de los 100 perfiles representativos del arte y la cultura contemporánea en México. Ha sido galardonado con diferentes premios literarios. Con Autos usados obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada 2013. Desde 2015 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte”.

Quise poner ese breve texto, aunque faltan los títulos de sus demás libros porque es una ficha de la editorial que resalta solo aquellos que publicó la empresa; me parece suficiente información para saber que Daniel Espartaco tiene una presencia muy vigorosa en la tradición literaria mexicana. Sus novelas se publican en editoriales con gran capacidad de distribución, son reseñados abundantemente en la precaria prensa de periodismo cultural, tiene un blog en la revista Letras Libres, etcétera. Paralelo a sus novelas que publica en las grandes editoriales, Daniel Espartaco realiza otra línea de su sistema narrativo que parece disfrutar mucho, el que aparece en ediciones independientes, que son textos menos extensos, sobre todo en el género de la novela breve, como Gasolina, Bisontes y este que ahora sale, Ceremonia. Esta forma literaria suele tener numerosos lectores entre los jóvenes de preparatoria que no quieren leer un libro extenso y sin embargo tienen que terminar para la materia de literatura un libro completo; y a pesar de eso resultan escasas las novelas breves: Aura, de Carlos Fuentes, Las batallas en el desierto, de José Agustín, y otros al no haber más tenían que vérselas con La metamorfosis, de Ka a. Y es que este género pareciera fácil y ligero, pero requiere dos características en las que Daniel Espartaco es hábil: capacidad de síntesis y agilidad para contar historias. Ceremonia es la perfecta novela breve. A pesar de que tiene la estructura sencilla de un extenso monólogo, el lector queda invitado desde el primer momento, entre risa y asombro disfruta cada página, se olvida de toda otra preocupación y se dispone a vivir en el ambiente y el espacio que despliega el discurso narrativo. Nunca se dice el nombre del protagonista, el de la voz, pero se perfila en su lenguaje, la ironía entre cruel y cariñosa consigo mismo y con los demás, los hechos que cuenta y el desarrollo de la trama. Ni siquiera podría asegurarse de que haya una trama, en esto la novela es vanguardista y arriesgada; a pesar de eso el interés del lector se ve constantemente fascinado. En el sonido mental de la lectura que es la zona donde suceden las aventuras, van apareciendo escenarios, sentimientos, bromas, cuentos completos insertados en la secuencia, y también se siente el flujo del tiempo narrativo, muy ceñido a la norma clásica de las 24 horas: desde que el protagonista recibe la invitación a la entrega de los Arieles a lo mejor del cine nacional, como nominado a mejor guionista, y decide llevar a su novia, hasta que salen de la ceremonia.


mápula 21

En esas 24 horas de monólogo redactado para sus lectores, aparecen también escenas en el presente de numerosos relatos que tienen que ver con la vida literaria de un escritor mexicano de la edad del protagonista, muy cercano a la del autor que según la ficha que puse al principio, este año cumple los 40. Al ir leyendo, en el texto van apareciendo como en cascada un montón de anécdotas ejemplares de la literatura nacional y otras tantas de la vida conyugal y la vida de pareja de nuestra época. Dos de los personajes más folclóricos que conocemos en esta novela son actores mexicanos que triunfaron en Hollywood y de vez en cuando también producen cine independiente, Ramiro Salas y Pepe Solís, cuyos modelos en la vida real son muy reconocibles en Gael García y Diego Luna, a quienes les gusta jugar a que son librepensadores y críticos pero siempre viven muy pendientes del glamour donde ellos son las grandes estrellas. La verdad esta novela le hace bulla a todo mundo, nadie queda a salvo de la ironía exacta del discurso, que parece ligera y sencilla y sin embargo es como una flecha muy bien informada y redactada impecablemente. Hay un personaje que se llama el Sátrapa, quien es el ex marido de la novia del escritor, el vivo retrato de todos los divorciados mexicanos que existan. Hay un agente literario que se reúne con el protagonista en medio de la Feria del Libro de Guadalajara y además de ser otra estampa genial de prototipo, el autor aprovecha para hacer el relato del ambiente, olores, colores, sonidos, un panorama de asombrosa nitidez. Nunca he leído una crónica de tanta vivacidad, excepto en la feria campesina que saca Flauvert en Madame Bovary. En otro pasaje, el escritor está en medio de la ceremonia de los Arieles, y le habla su mexicana mamá: Durante la proyección de las escenas volvió a sonar mi teléfono celular: era mi madre. ―Hijo… ―Mamá, no puedo contestarte, estoy en la premiación de los Arieles. ―Lo sé, te estoy viendo en la televisión. ―¿A poco pasan esto en la televisión? ―En el canal 22. ―Ah. ―¿Por qué no te compraste un traje nuevo? ¿Por qué estás usando el de la boda de tu primo Adrián? ―Mamá, no voy a comprar un traje, no para los Arieles. ―¿Quién es la muchacha que está contigo? ―Se llama Nadezhda, mamá. ―¿Y por qué no me la has presentado? ―Oye, mamá, ahorita no puedo hablar contigo, ya nos van a nombrar. Lo más hermoso de esta prosa tan diáfana que es parte del estilo de Daniel Espartaco en todos sus libros, es que uno disfruta en una página sí y en la siguiente también del mar de fondo que se vislumbra desde el presente de cada relato, una vasta información con la que trabaja este escritor tan ubicado en su tiempo, tan sedimentado en la historia universal, tan lector de varias tradiciones literarias. Un autor a quien nada le es ajeno, y que frecuenta a los clásicos y a los contemporáneos con el mismo desenfado y exactitud. Leer a Daniel Espartaco es una experiencia muy hermosa, a pesar de que habremos de cruzar algunas zonas de pesadumbre, guiados siempre de una mirada a la vez burlona y bondadosa.


letras vivas 22

Los combates en la plaza E

stoy con los ojos cerrados y los recuerdos en revolución. Siempre me sucede cuando saboreo una taza de café Combate. Sí, ya sé, la mayoría opina que no es elegante, que su sabor no es bueno, pero no lo puedo evitar, me endulza el alma, la envuelve de risas, emociones, rostros, besos, nostalgias, amores.

Arelí Chavira/Exprés

Me lleva de regreso a la mesa de la cocina de tu vieja casa, donde sentadas en torno a ella, unas veces a lagrima tendida, otras a carcajada batiente, compartíamos las ilusiones, las alegrías, los problemas familiares, los corazones rotos, las crisis existenciales. Lo preparabas en un pocillo con canela, y entre sorbo y sorbo, bajo su amparo, nos embriagábamos de euforia, tristeza y melancolía. Inevitablemente, me lleva a los momentos tan especiales que vivimos con Mario; su nombre hoy suena distinto, sin embargo, aún me llena de sensaciones. Desde la primera vez que lo vi cuando me lo presentaste, recuerdo que me dijo: “tú Mariana, yo Mario, somos casi tocayos”, y sentí sus labios en mi mejilla, lo supe. Nos reuníamos por las noches en la plaza, estoy segura que también lo recuerdas y sonríes, ¿verdad? Llevabas un termo rebosante de café Combate y vasos; yo, una bolsa de papel de estraza llena de pan dulce; él, nos esperaba en su vochito blanco que estacionaba frente a la farmacia Benavides. No he olvidado su cara de sorpresa al vernos llegar con todo. Hacía un frío de todos los diablos, pero creo que ni lo sentía cuando estaba cerca de él. Se terminaba rápido el café pero no el ánimo y la conversación; cuando menos pensábamos ya era media noche. “Chavalas ya es hora de irnos, las llevaré a su casa”, nos decía en medio de una sonrisa franca; odié con todo mi amor ese momento y esa frase. Primero llegábamos a tu casa, luego me dejaba a mí; te confieso que no quería bajarme de su carro, él lo sabía, y con toda la paciencia y ternura del mundo, apagaba el motor y me regalaba otro rato de su compañía. Mayor que yo pocos años, me veía como a una escuincla, pero nada importaba, esos minutos de más me sabían a gloria. Muchas veces repetimos nuestras noches de “combates en la plaza”, como él las llamaba, felices, helados, amigos, hasta que tú te fuiste a Monterrey a buscar tu camino. Sin ti, lo vi un par de veces más: una para regalarle un disco de Silvio Rodríguez, aquel donde viene la canción Mi unicornio azul; la segunda y última, quedamos de salir un domingo. Paseábamos por la plaza, a él se le ocurrió ir a bailar al High nuts; dentro de mí hubo una fiesta. Cuando sonaron las canciones suavecitas, cerré mis ojos y me perdí entre sus brazos; bailamos toda la noche. Aún siento una leve caricia de sus dedos sobre mi rostro. Sí amiga, soy cursi, aunque no lo parezca.


Esta parte de la historia aún me punza un poquito. Más pronto de lo que esperé, la cruda realidad vestida de una hermosa chica rubia de ojos azules, hizo su aparición: -Hola Mario, ¿me recuerdas? - Abrí los ojos cuando sentí que él se separaba de mí con delicadeza. - Hola Marisela, claro que me acuerdo de ti. Ella es mi amiga Mariana. ¿Estás de planta en la ciudad? - Mucho gusto Mariana; no, solo estaré las vacaciones aquí. - Qué bien. ¿Conservas el mismo número de teléfono? Nadie escuchó el crack de mi corazón, solo yo. - Así es -, contestó con voz melosa. - Te llamo en estos días para platicar. −Claro que sí, te estaré esperando… Cuando la chica se fue, Mario la siguió con la mirada, luego volteó hacia mí y me dijo: fue mi novia. No contesté, solo me acurruqué de nuevo entre sus brazos, y con los ojos más abiertos que nunca, me dejé llevar por los últimos compases de la canción. Esa noche no me quedé unos minutos más dentro de su carro. Me despedí con un beso en la mejilla, salí del auto, y sin buscar sus ojos como de costumbre, entré a casa y cerré la puerta. Días después me los encontré en la plaza paseando, los saludé con la mejor sonrisa que pude y seguí mi camino. No supe más de él hasta hace poco, ya sabes, las redes sociales, resultó ser contacto de un amigo. Sintiéndome la misma de ayer, con las mariposas a todo vuelo, le envié una solicitud de amistad que aceptó contento de volver a saber de mí. Le escribí en su muro sobre los recuerdos queridos de “los combates en la plaza”. Ha pasado tanto tiempo.

Seguimos siendo amigos, él ahora está casado, no, tranquila, no se casó con ella. No nos vemos con frecuencia, él vive fuera de aquí, pero nos comunicamos seguido; conserva su sonrisa franca y linda, su tranquilidad y ternura. Hoy le pregunté sobre sus recuerdos más significativos, y esto fue lo que me respondió: “Amiga querida, en mi corazón vive el aroma del café, es inolvidable; los cachetes y manos frías, las campanadas de la iglesia, el silbato del tren de media noche que pasaba cerca de tu casa y que interrumpía nuestra conversación; tus zapatos de indio, qué loca estabas, creo que aún lo estás; tú, eternamente nerviosa, y tus ricos labios que nunca besé”. Es verdad, nunca besó mis labios, y sinceramente no me desagradaría en lo más mínimo que lo hiciera, pero no te preocupes, Gina, sigo con los ojos bien abiertos y la esperanza puesta en otro lado. Mira nada más hasta donde llegó el influjo del café, muchas veces, impulsada por él, pensé en mandarte un inbox pero nunca me animé, hasta ahora. Amiga, fui muy feliz contigo, me iniciaste en la aventura de la vida. No sé exactamente cómo ni por qué nos separamos, al parecer definitivamente, y bien sabes que no me refiero a la distancia; no obstante, fuiste el puente que me trajo los primeros amores, esos que nunca acaban de irse, esos que cada vez que los recuerdas, un calofrío corre por la cintura y el alma. No estás obligada a responder este mensaje (aunque tengo la ilusión de que lo hagas), solo quería que supieras que siempre los llevaré conmigo: a ti, mi compañera de iniciación en la vida; a Mario, quien incendiara por vez primera mis trillos; y a los combates en la plaza, que no dejarán que mi corazón se enfríe.


CanadĂĄ Un hermoso paĂ­s para visitar.


Thania Mariscal/Fotos y Texto anadá es un país hermoso, multicultural, avanzado y autosuficiente. Originalmente el país fue habitado por diversos pueblos aborígenes y posteriormente por europeos, principalmente ingleses y francés, es por eso que podemos encontrar un cierto aíre europeo. Predomina el idioma Ingles sin embargo un porcentaje alto de la población también habla francés.

C

En esta ocasión visitamos 2 ciudades impresionantes, comenzamos por VANCOUVER (British Columbia). Volamos con una aerolínea nacional mexicana, en un mes perfecto, abril, el frio no se a disipado por completo, sin embargo en este mes podrás recorrer la ciudad a pie y en bicicleta, sin tanto frio, a nuestra llegada al aeropuerto tomamos un tren subterráneo maravilloso que nos dejo a pocas cuadras de nuestro hotel, en esta ocasión seleccionamos el maravilloso Hotel Rose Wood Hotel Georgia, localizado en el cuadro principal de la ciudad, la gente amable se acercaba al ver nuestro mapa abierto a preguntar si se nos ofrecía alguna información y a la vuelta de nuestro hotel localizamos un negocio de renta de bicicletas y nos dispusimos a emprender la aventura. Recorrer el Stanley Park es verdaderamente una experiencia, para llegar vas entre las calles en tu propio carril de bicicletas (el casco es obligatorio), entre subidas y bajadas llegas al parque Stanley que fue el hogar de los Squamish y los Musqueam poblaciones indígenas, es por eso que encontramos diferentes tótems coloridos y originales representantes de su cultura, el contraste de edificios y rascacielos una foto de postal que no puedes dejar pasar, pedalear al borde de la bahía, con un bosque frondoso, lleno de ciclistas profesionales y turistas llama a disfrutar simplemente el presente.


El English Bay es un lugar de recreación para turistas y locales, el crepúsculo regala un calidoscopio de colores que pone en la guinda el romanticismo, y justamente cruzando el parque encontraras el parque de la tolerancia, hermosas esculturas de bronce creadas por el artista Yue Min Jun, destacando el realismo Cínico, estas esculturas fueron puestas en exhibición temporal pero cada vez que llegaba el momento de partir los habitantes se negaban a despedirse de ellas por lo que la ciudad se vio obligada a comprarlas y esto fue posible gracias a los magnates Wilson. Parque Capilano. Esto no es un típico paseíto, los bosques que rodean el cañón de Capilano cuenta con arboles milenarios de alturas inimaginables, sobre estos se incluyen varios puentes no aptos para acrofóbicos. El reloj de vapor. El reloj de vapor se construyo en 1977 como una atracción turística para el distrito de Gastown, con el cual se quería demostrar la fuerza de el vapor, no puede faltar la foto y también un recorrido por Gastown, un área particular en la que predominan bares y restaurantes así como tiendas de souvenis y a su vez algunos homeless que no faltan en las ciudades grandes y no tan grandes del mundo. Nuestro viaje continua y en esta ocación recorrimos de igual forma la ciudad de Whistler. Localizada a 3 horas en auto de Vancouver, Whistler se a convertido (a raíz de la llegada de nuestro querido Donald Trump) en el lugar favorito de los Mexicanos para esquiar, escogimos el hotel Fairmont Chateu Whistler, por su perfecta ubicación al pie de las pistas de sky, sin embargo, platicando con algunos Mexicanos su hospedaje de preferencia fue la aclamada pagina de airbnb, en donde reservaron cabañas y departamentos con chimenea de igual forma muy bien ubicados. Whistler es una aldea mágica. Hacer hiking por el Lost Lake, es una parada imprescindible, lago, montañas, bosque y mucha nieve fueron los protagonistas de esta ciudad, durante el verano también es un lugar muy visitado principalmente por motivos de pesca y camping debido a sus bellos paisajes. Disfruten la vida y que tengan muy buen viaje…


salud 27

Médicos de Inglaterra ocuparán tiempo y dinero en atender problemas graves de salud y no malestares estomacales Un Ejemplo que se puede copiar en México

Agencias/Redacción Exprés os médicos de Inglaterra y sus servicios de salud pudieran aportar ideas brillantes a los sistemas de salud de todo el mundo, particularmente en México. De acuerdo a las nuevas disposiciones del Servicio Médico Nacional (NHS por sus siglas en inglés), ya no habrá facultativos de cabecera que le puedan prescribir los aceites omega-3, comida libre de gluten, medicinas para la tos, malestares estomacales, hemorroides y hasta recetar la famosa pastillita azul para la disfunción eréctil, entre otras muchas cosas. Además, el NHS dejará de dar a los pacientes vacunas de viaje cuando vayan a otros países, alimentos libres de gluten y algunas drogas o medicamentos más, que ya se podrán adquirir sin receta médica. Todo ello en un desesperado intento para rescatar las finanzas de salud en el Reino Unido. Simon Stevens, director ejecutivo de NHS England, anunció estos cambios en una entrevista para el Daily Mail en la que detallaba nuevos esfuerzos para obtener una mejor relación calidad-precio y para que el dinero ahorrado pudiera gastarse en terapias prometedoras que se han desarrollado recientemente. A los médicos se les dirá que no prescriban medicamentos como los de malestar estomacal, enfermedad de viaje y hemorroides en la campaña para eliminar los desperdicios del presupuesto anual del NHS que rozan la enorme cantidad de 120 mil millones de libras esterlinas. Stevens dijo: "Tenemos que hacer frente a algunos de los residuos que todavía está en el sistema. El NHS es un servicio de salud muy eficiente, pero como el servicio de salud de cada país hay ineficiencias graves y muchos desperdicios.

L


salud 28 Añadió: "Hay 114 millones de dólares que se gastan en medicinas para las estomacalidades, las hemorroides, la enfermedad de los viajes, la indigestión, y eso es antes de llegar a los 22 millones de libras sin gluten que también se puede obtener en Morrisons, Lidl o Tescos. "Parte de lo que estamos tratando de hacer es asegurarnos de que tenemos suficiente espacio para gastar dinero en nuevos medicamentos innovadores y no desperdiciarlo en este tipo de artículos". Para este mes de mayo, de acuerdo al mismo diario, NHS Inglaterra comenzará a revisar 10 artículos que reconoce que son "ineficaces, innecesarios e inapropiados para la prescripción en el NHS, o incluso inseguros", que juntos cuestan el servicio £ 128 millones al año. Se espera que el Departamento de Salud emita una nueva orientación que aconseje a los médicos que no se les prescriba. Incluyen omega 3 y aceites de pescado; el analgésico fentanilo: lidocaína yesos medicinales; Una tableta usada para tratar la presión arterial alta llamada doxazosina MR; Y un medicamento llamado tadalafil, que se utiliza para tratar la disfunción eréctil, junto con alimentos sin gluten y vacunas de viaje. Los Comisarios Clínicos del NHS, que representa a los 209 grupos de comisionados clínicos (GCC) de Inglaterra, los cuerpos dirigidos por GP que mantienen presupuestos de salud localmente, han pedido al NHS Inglaterra que investigue si los 10 ítems son un buen uso del escaso efectivo cuando el NHS está experimentando La más apretada presión presupuestaria en sus 69 años de historia. Recordemos que el sistema de salud en Inglaterra es gratuito para sus ciudadanos. “A la luz de los retos financieros a los que se enfrenta el NHS, otros trabajos tendrán en cuenta otros medicamentos de valor clínico o prioridad relativamente bajos o fácilmente disponibles sin receta y en algunos casos, a un costo mucho menor”, señala el organismo. El Servicio Nacional de Salud recuerda que muchos de estos tratamientos podrían ahorrarse en otras acciones de mayor atención y no tratamientos para la tos y los resfriados, antihistamínicos, indigestión y acidez medicación y hasta cremas solares. Los jefes del NHS esperan que los movimientos puedan ahorrar hasta 400 millones de libras al año. El servicio se enfrenta a graves problemas financieros. Los fideicomisos del NHS en Inglaterra registraron un déficit de £ 2,45bn el año pasado y se espera que finalicen este ejercicio casi £ 1bn en 2017.


29

Solicita Congreso 52 MDP para Pueblos Mágicos

L

a Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública aprobó la iniciativa presentada en días pasados por la Diputada Patricia Jurado y en voz del diputado Jorge Soto en el pleno, en la cual se exhorta al Gobierno del Estado para que incluya en su Presupuesto de Egresos para 2018 y subsecuentes, una partida específica con un monto de más $52 mdp para infraestructura turística, capacitación y promoción de los pueblos mágicos del Estado de Chihuahua. Así mismo, la iniciativa pretende exhortar a los Ayuntamientos de los Pueblos Mágicos, a fin de que también contemplen en su presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 y sucesivos, una partida específica para el eje de promoción y desarrollo turístico que les permita contar con los recursos económicos para el logro de los objetivos del programa. En este sentido de los $52,508,117 que se solicitaron, se propone que 48 millones y medio sean distribuidos entre los tres pueblos mágicos para mejoramiento urbano e infraestructura turística. Un millón doscientos mil pesos serían utilizados para capacitación, certificación y asesoría técnica de funcionarios y prestadores de servicios turísticos de estas comunidades; y dos millones ochocientos mil pesos se destinarían a promoción turística. En el Estado de Chihuahua, los poblados de Batopilas, Creel y Casas Grandes, forman parte del Programa de Pueblos Mágicos, posición y distinción que se debe a su belleza natural, su relevancia histórica y su grandeza cultural; así mismo, se encuentra en proceso de incorporación el poblado de Santa Eulalia, en el Municipio de Aquiles Serdán.


Samantha Gómez chica exprés de mayo


La Corrupción no debe existir

S

abemos que los jóvenes son rebeldes por naturaleza. Están en contra de muchos males y uno de ellos que más detestan es la corrupción. Samantha Gómez, nuestra chica exprés de este ya caluroso mes de mayo no visualiza una sociedad con problemas de corrupción. Precisa que con valores y una buena educación, éste será un tema que simplemente habrá que desaparecer, no sólo en nuestro país, sino en todas las sociedades del mundo. Cree que en muy poco tiempo será una extraña palabra en nuestro lenguaje y los gobernantes más temprano que tarde trabajarán sin buscar el enriquecimiento mal habido y con el ideal principal de acabar con las desigualdades y la pobreza. Sin más preámbulos y con una sesión fotográfica más que impactante del todo profesional de la lente como es Alex Mendoza, les presentamos a Samantha, una mujer bella, simple y totalmente bella.

Fotografía: ALEX MENDOZA Locaciones Jardines del Castillo Asistentes: Julio César Parra y José Espinoza


“Me encanta este momento que vivimos en Chihuahua. Es una ciudad y un estado que avanza a pasos agigantados. Y lo comprobamos con sus bellas y nuevas construcciones”.

“Por ello daría un solo consejo: Que todo lo que hagan sea a favor de Chihuahua, para bien de sus familias y de sus seres queridos”.


“Lo único que le agregaría es más áreas verdes. Muchas áreas verdes, muchos árboles y plantas”.

“La corrupción es algo que no debería de existir. Vamos a elegir a nuestros gobernantes por sus valores, por su ética, por sus ganas de cambiar para bien las cosas y que no se dejen llevar por la ambición y el dinero”.


“Practicar un deporte o hacer ejercicio es algo que a todos y en todos sentidos nos beneficia”


Pasaporte de Identidad: Samantha Gómez Muñoz Estudiante de la Carrera de Gastronomía en el Centro Cultural Universitario. Signo: Géminis. Distinción: Locos y divertidos… muy graciosos. Color: blanco y negro Película Favorita: Enredados Cantante: Rhiana Frase: “Querer es poder”.


NumerologĂ­a


carrocerías 41 Leonardo Mariscal/Exprés

i 10 reinvención de un pequeño gigante

S

ubirse al i10 parece que resulta divertido. Y Exprés decidió viajar por las calles de Chihuahua con este que podría ser un pequeño gigante dentro del mercado automotriz. Y no es mentira. Con la última actualización el i10 ha recibido un frontal más agradable con la iluminación diurna concentrada en dos puntos, así como nuevos colores y llantas para la carrocería. Pocos trazos pero líneas suaves que realzan el enfoque práctico del conjunto. La parte trasera es muy plana, con poco voladizo, detalles cromados y unos pilotos de generoso tamaño. El i10 mide 3.66 metros de largo, siendo uno de los vehículos más pequeños del mercado. Pero en el interior, su calidad de construcción lo hace notable, aunque los materiales siguen siendo humildes. El salpicadero está bien resuelto, todos los mandos están colocados de forma que se alcanzan de forma cómoda, y el equipamiento, sobre todo tras la renovación, es más que suficiente, con equipo multimedia, climatizador, control de crucero e, incluso, un sistema alerta de cambio de carril y frenada de emergencia en ciudad. Ofrece espacio suficiente para 5 personas y una cajuela de 262 litros. De su motor, es uno de los más pequeños el mercado con 1.25 mpi de cinco velocidades, un desempeño de 166 kilómetros por hora. Sí, no lo menosprecien. Y en cuanto a rendimiento. 19.2 kilómetros por litro en tramos combinados ciudad carretera. De su precio, la verdad es que es increíble. Poco más de 160 mil pesos. Y de su participación en el mercado de esa marca Hyundai no es nada mala. En abril pasado se vendieron 634 unidades, un 19.8% de las ventas totales de esa marca que llega a ocupar un 2.7% del mercado global en México.

Versa, el más vendido en México

N

issan sigue ocupando un lugar preponderante de ventas en México. Por algo es una de las marcas con mayor reventa y de la cual los clientes se sienten muy satisfechos. Y en el caso del Versa, Exprés no le puso ningún pero pues hay relación entre lo que cuesta y su desempeño. El Versa en su versión más austera lo encuentra por ejemplo en 179 mil 600 pesos, en tanto que el más lujoso, el Sense A/T en 226 mil 900 pesos. Si quiere aprovechar algún descuento, tiene hasta mediados de este mes para estrenarlo con mensualidades de 2 mil 99, sin comisión por apertura y un bono especial de 10 mil pesos. Ahora, en cuanto a su rendimiento es más que excelente. Con un motor 1.6 mpi nos da una ganancia mixta de 17.7 kilómetros por litro y hasta 20.6 en carretera. De su comodidad no le pusimos tampoco ninguna objeción. Su tablero es muy adecuado, incluyendo su pantalla táctil de 5.8”. De continuar con este excelente desempeño y relación preciocomodidad-rendimiento, sentimos que podría repetirse la historia y si en 2016 fue el más vendido en México, podría lograrlo ahora en este 2017.


Leo Mariscal/Redacción Exprés

Tacuba Araña el Vintage E

l grupo Café Tacuba lanzó su álbum Jei Beibi y las críticas no han sido del todo benévolas.

Muchas de sus canciones de este nuevo álbum disponible ya en las plataformas digitales o en el cada vez más extinto formato físico del DVD con una edición limitada en vinil nos regresó de nuevo a un ambiente exageradamente retro del grupo, pero lo peor de todo, no hay elementos festivos, que en la mayoría de sus placas incluían. El ritmo alegre simplemente desapareció. Café Tacuba planea además realizar una gira internacional a la que hay denominado Niu Güeis Tour 2017. De la nueva producción les comentamos que fue grabada en California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla y contiene 13 temas, seguramente no será el mejor disco de su carrera, pero cada canción es un deleite. Ya no es el Café Tacvba de Re, porque cuando sale algo nuevo queremos compararlos con esas canciones. Lo que deberíamos celebrar es que musicalmente han evolucionado. Y si hablamos de una a una de las melodías, simplemente nos remitiremos a la más pura de las nostalgias. Sí, hay creatividad en su música y en su letra, pero no vemos la genialidad a la que estamos acostumbrados como la ya mítica canción de ingrata por muchas críticas que ha recibido de que es machista y que induce al asesinato de las mujeres ingratas y que en el mejor de los casos pudiera existir alguna variante de la misma. 1-2-3 nos habla del amor desinteresada y de que esa mujer no sea un número más. “Que no” es el tema promovido de esta placa y ootra vez habla de ese amor sublime que se añora y que ya no se tiene, cuando en su momento simplemente no se luchó por retenerla. Y tuve que decirle que no, tal vez en otro momento… ya no era el mismo de ayer… Y así sigue. Y el ritmo sigue igual con los siguientes 13 temas:

1- 1-2-3 2- Matando 3- Automático 4- Enamorada 5- Futuro 6- Resolana de Luna 7- El Mundo en Que Nací 8- Me Gusta Tu Manera 9- Vaivén 10- Que No 11- Diente de León 12- Disolviéndonos 13- Celebración


música 43

Ricardo Arjona

en plena Soledad C

irco Soledad es el título de la nueva producción de Ricardo Arjona que ha demostrado ser constante en la industria y ser, a pesar de lo que digan algunos comentaristas de televisión (¿Me estás escuchando CNN?), auténtico y leal a su particular estilo.

Son 14 las canciones de este nuevo material que ya circula en las plataformas y hasta en YouTube que adelantó el tema más intenso como es Ella que ya tiene más de 18 millones de vistas. Ella nos habla de la mujer muy al estilo Arjona, libre, desinhibida y alejada de las habladurías y de las críticas, pero intensa en el amor a quien se le entrega integralmente. Y también, como algo intrínseco en el guatemalteco radicado desde hace muchos años en México, los matrimonios extraños en donde la falta de amor orilla precisamente a la infidelidad. Eso lo escuchamos en Sixto Pérez que nos maneja un estilo propio de la bachata cubana. La placa la gravó, de acuerdo a su página oficial de Arjona en Londres, Nueva York, Miami, Nashville, Guatemala, Los Ángeles y Colombia. El propio cantautor reconoce que “Circo soledad” es el mejor disco de su carrera, ya que es un viaje por sonidos, letras e historias. Y vaya que tiene razón. Él añade al respecto que “los colores de los que se viste esta producción tuvieron un cuidado intenso. En el caso del rock, lo trabajó con productores británicos y el ingeniero de mezcla Michael Brauer, quien ha trabajado con The Rolling Stones, Coldplay y John Mayer. También incluye baladas con poder que lo llevó a grabar en lugares como el Reino Unido, Nueva York, Nashville y países latinoamericanos como Guatemala y Colombia. “Jamás grabé en ningún lugar pretendiendo que ese lugar fuera el protagonista”, explicó Arjona. “Si esta producción me llevó a muchos países, productores, estudios y a algunos de los músicos más importantes del mundo, fue por la pura necesidad de darle el color a cada canción que sentí que era el mejor y el más cómodo”. Los resultados están a la vista de sus oídos. Ustedes tienen la última palabra. “De la misma manera tocaron músicos latinoamericanos que nunca habían tenido la oportunidad de participar en un disco de estas características”, añade el artista. “Circo soledad”, además de ser el nombre del disco, es también una canción que lo resume todo. Es en esta canción donde el autor hace una analogía de los personajes del circo y los del mundo de la política, la televisión… Y la vida.


cine 44

Es la próxima película de superhéroes basada en el personaje de DC Comics del mismo nombre. Está destinada a ser la cuarta entrega del Universo extendido de DC Comics. La película es dirigida por Patty Jenkins a partir de un guion escrito por Allan Heinberg y Geoff Johns, basada en una historia de Heinberg y Zack Snyder, y está protagonizada por Gal Gadot y Chris Pine. La película está programada para estrenarse el 2 de junio de 2017.


cine 45

P

romete traer intensidad, equilibrio y emoción para comenzar a construir el Universo Cinematográfico. Partir del 9 de

junio. vale recordar que el largometraje mostrará que el origen de una antigua reina a la que se le arrebató injustamente su destino al ser olvidada Despertada en la época actual, traerá consigo toda la maldad y terror guardado por siglos que definirá el futuro de la humanidad. película de terror, acción y aventura esta derigida por Alex Kurtzman, Christopher McQuarrie y Jon Spaihts, Tom Cruise, Sofia Boutella, Annabelle Wallis, Russell Crowe, Jake Johnson, Courtney B. Vance, Javier Botet, Marwan Kenzari y, entre otros.


cuentos sufíes 46

Una respuesta de Jesús

U

n día en que Jesús caminaba por la zona judía de la ciudad, algunos israelitas lo insultaron.

Pero Jesús les respondió orando por ellos. Entonces alguien le dijo: "Has orado por estos hombres, ¿por qué no han despertado tu ira?" Y Él contestó: "Sólo podía dar de lo que tenía en mi bolsa".

La Prueba

S

e cuenta que Shaqiq de Balkh les dijo una vez a sus discípulos: "Deposité mi confianza en Dios y crucé el desierto con sólo una pequeña moneda en el bolsillo. Fui a La Meca como peregrino y regresé, y aún tengo la moneda". Uno de los jóvenes se levantó y le dijo a Shaqiq: "Si llevabas una moneda en el bolsillo, ¿cómo puedes decir que confiabas en algo superior?" Shaqiq contestó: "No tengo nada que argüir, pues este joven tiene razón. Cuando se confía en el mundo invisible no hay lugar para ninguna provisión, por pequeña que sea". Kitab-Ilahi


lectura 47

¿

El acuerdo

Escrito en el agua

Melanie Moreland Editorial Roca

Paula Hawkins Editorial: Editorial Planeta

Qué harías si a la persona que más odias se convierte en la única persona en la que no podrías vivir sin ella?

Este es el planteamiento que nos hace Melanie con El Acuerdo, su cuarta novela publicada y la primera traducida al español. Obra de la que ya se llevan 500 mil ejemplares vendidos, solo en Estados Unidos. El Acuerdo nos habla de un tirano en el día y un playboy por la noche, una reputación que precede a Richard VanRyan. Él vive su vida de la manera que quiere, sin importarle las opiniones de otros. No se preocupa ni por nada ni por nadie, y no tiene intención de cambiar su manera de ser. Katharine Elliott trabaja como asistente personal de Richard. Ella le desprecia y no comparte su más que cuestionable ética profesional, pero no tiene otro remedio que soportar y gestionar todos los trabajos que Richard le encarga ya que necesita su trabajo para poder subsistir. Hasta que llega el día en el que él le pide algo que Katherine nunca imaginó. Un nuevo acuerdo, con un trabajo diferente, su prometida en lugar de su asistente personal. ¿Qué es lo que puede suceder cuando dos personas que se detestan?¿Tienen que vivir juntos y actuar como si estuvieran locamente enamorados? Usted, al igual que Katherine, ¿podría sobrevivir al acuerdo que ha firmado?

T

ras un fenomenal éxito de este libro en su versión inglesa, Paula Hawkins ingresa de nueva cuenta al mercado hispano con éste que se avecina como un fenomenal éxito. No confíes en nadie… Ni siquiera en ti. Esa es la advertencia con la que hay que iniciar este libro de quien saltó a la fama con su obra La Chica del Tren de la que se han impreso unos 20 millones de ejemplares en todo el mundo, preferentemente del mercado anglo. Convertida en fenómeno global, Hawkins nació y se crió en Zimbabue antes de mudarse a Londres donde comenzó a escribir su mundo de ficción. Escrito en el Agua es su segunda novela ya se puede adquirir en su versión digital. La trama nos habla de que pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado. El libro hace otra advertencia: No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.


ARIES A pesar de que siempre tratas de sacar el máximo partido posible a tu vida, a pesar de que prefieres mil veces más estar contento a estar triste, hay cosas que son complicadas de olvidar. ¡Y mira que tú eres de los que al final acaba perdonando! Pero no. ¡Y mira que tú eres de los que al final acaba perdonando! Pero no. Para confiar en los demás, hay que confiar primero en uno mismo, y aunque tú siempre has sabido de sobra qué es lo que más te ha convenido siempre ahora parece que dudas, como que necesitas ese apoyo, eso que haga que te levantes cada día con fuerza pero Aries, piénsalo bien, ¿quien mejor para hacer ese trabajo que tú? Nadie va a mirar por ti si no lo haces tú solo, si no pones la fuerza necesaria. TAURO A veces la vida no nos pone dos o más oportunidades, no nos da la fuerza siempre, y ahora te la está dando a ti. Tienes en tu mano elegir un destino u otro, tienes en tu mano volver a ser lo que siempre quisiste. No pierdas más el tiempo y sé valiente para dar el paso ¿vale? Libérate de estar en una duda constante de una vez… No merece la pena. Sólo tu puedes hacerte feliz Tauro, de verdad, y tienes que volver a ganarte esa confianza en ti mismo que tenías antes. Quizás sea un poco complicado sí, pero lo sabes, puedes con todo y sólo se trata de tiempo. Llevas pensando mucho algunas cosas, llevas queriendo tomar una decisión muy importante desde hace tiempo pero lo has ido dejando pasar. GÉMINIS Si se portaron mal contigo no seas vengativo, a veces perdonar puede ser la mayor liberación para ti y el mayor castigo para el otro. Eres feliz sin pedir nada a cambio Géminis, pero para ti, ser feliz es también sentir que los demás están ahí para cuando de verdad los necesitas. Y a veces, por hechos, te demuestran que no es así. Pero no te preocupes Géminis, no eres mala persona, no vas a dejar de ser quien eres por eso. Sabes que quien da amor, al final acaba recibiendo amor, y quien da odio, al final recibirá más de lo mismo, y quien hace las cosas bien al final acaba recuperando más de lo mejor. CÁNCER Mayo puede ser un gran mes, sobretodo si empiezas tus cosas pendientes. Lo sentimental, apártalo un poco a un lado. Que esta vez no te condiciones demasiado. Necesitas descansar mentalmente Cáncer, y necesitas buscar ese descanso YA. Te ha faltado mucho tiempo para ti, y no tiempo para pensar constantemente, de hecho pensar constantemente es lo que te sobra ahora. Has tenido crisis existenciales, mucho estrés, ansiedad que parecía no parar y sobretodo dudas acerca de cual era tu misión en el mundo, sobre qué camino tenías que elegir, sobre qué cojon*s estabas haciendo con tu vida.

LEO No estás para perder el tiempo ni para tratar de abrir los ojos a nadie Leo. Lo tuyo y los tuyos, los que miran igual por ti que tu por ellos. Nada ni nadie más. Disfruta de Mayo ¡que es muy bonito! Estás tranquilo Leo, y nervioso a la vez, tienes unos nervios por dentro que te cuesta controlar pero a la vez sabes que pase lo que pase al final, todo saldrá bien. O al menos tienes esa fe. Toca ponerse las pilas Leo, estás viviendo una muy buena época de tu vida, disfrutando de ti al máximo, intentando siempre sacar lo positivo de las cosas, intentando mantener tu alma en paz, cosa que resultaba casi imposible estos meses atrás con tanto problema que iba y venía… VIRGO Procura entender si la vida que llevas es la que quieres llevar, y si las personas que te rodean son las personas que quieres que te rodeen. Todo puede mejorar Virgo. TODO. SIEMPRE. A pesar de que crees que tienes muy controladas todas tus emociones sabes de sobra que no es tan así… pues empieza a hacerlo Virgo, y sobretodo a enfocarlas hacia cosas posi vas a conocer… De tu vida loca a veces. ¡De eso! Empieza el mes de Mayo Libra. Quieres hacer mil cosas, quieres renovarte otra vez pero te da miedo tener que empezar de nuevo. Todo el tiempo igual. Pues no te agobies porque la vida es un ciclo, y nunca es demasiado tarde para empezar lo que sea Libra. A veces sientes que estás en una vida que no te corresponde, una vida que no está a tu gusto del todo, una vida que tiene muchos aspectos importantes que deberías cambiar, pero es la vida que has elegido Libra, y es la vida que puedes cambiar si quieres. LIBRA No te enamores de recuerdos, enamórate de lo nuevo, de lo que te hace mantenerte vivo ahora, de los proyectos que vas a empezar, de las personas que vas a conocer… De tu vida loca a veces. ¡De eso! Empieza el mes de Mayo Libra. Quieres hacer mil cosas, quieres renovarte otra vez pero te da miedo tener que empezar de nuevo. Todo el tiempo igual. Pues no te agobies porque la vida es un ciclo, y nunca es demasiado tarde para empezar lo que sea Libra. A veces sientes que estás en una vida que no te corresponde, una vida que no está a tu gusto del todo, una vida que tiene muchos aspectos importantes que deberías cambiar, pero es la vida que has elegido Libra, y es la vida que puedes cambiar si quieres. ESCORPIO ¿Es este el momento de avanzar o es mejor dejar las cosas como estaban? Anda ya Escorpio, ¡a la mierd* el mundo! No vuelvas a lo de siempre, que ahora parece que todo se está estabilizando y sobretodo, tus emociones. Que no se alteren de nuevo…El choque de sensaciones y de emociones es brutal Escorpio. Has aprendido a perdonarte a ti mismo, has aprendido a perdonar al resto. De nada sirve gastar tiempo en los demás, de nada sirve porque nada va a volver, ni nada va a ser como antes, y menos mal…

SAGITARIO No te metas en juegos estúpidos, que te picas muy pronto, y al final peleas y discutes, y el que peor lo pasa eres tú, y en el fondo no has sacado nada en claro. Ten cuidado con esto, si tienes que alejarte del mundo aléjate pero no te calientes que te sales de tu camino al final… Y eso no…Has pasado por muchas cosas ya Sagi, por muchísimas, y el tiempo ha sido el que te ha enseñado que nada dura eternamente, que hasta lo más grave al final se soluciona y que si no se soluciona, al menos se empieza a suavizar, que lo que pensabas que estaría en tu mente toda la vida sólo ocupa algunos minutos o quizás ni siquiera ocupa nada. CAPRICORNIO Capri, el mundo no siempre valorará lo que hagas, así que, plantéate deshacerte de lo que no avanza, no te quedes sólo por los vínculos que te creas, porque igual que te los creas tienes la capacidad suficiente como para deshacerlos. El primer paso quizás es más complicado pero sólo así te contestarás a muchas de tus preguntas, quién eres Capricornio, y quién has dejado de ser. Este mes vas a tener que hacerte un recordatorio Capricornio, un recordatorio de quien eres, de qué es exactamente lo que mereces, de por qué estás en este mundo, de para qué… ACUARIO Puede ser una buena etapa porque hay muchas cosas que se tienen que empezar Acuario pero no dejes que lo malo solape a lo bueno. En Mayo tienes que dedicarte tiempo a ti, y a luchar contra esas malas vibras, y a no preocuparte tanto por cosas que ni te van ni te vienen, porque en realidad lo que te hace daño mejor lejos ¿sabes? Céntrate Acuario, céntrate en las cosas que van bien de una vez si no quieres que tu vida se venga abajo. A veces, enfrentarte a los problemas se te da bastante mal Acuario, las cosas como son, a veces parece que es mejor esquivarlos, tratar de “arreglarlos” un poco y salir corriendo. PISCIS Ya te ha costado a ti poner el rumbo a tu vida como para que venga cualquiera y te quiera hundir. Nada de eso. Lo siento pero ahora quieres que sea tu momento, lo necesitas. Echas muchísimo de menos muchas cosas que tenías pero también tienes súper claro que también puedes vivir sin ellas. La etapa en la que estás es un tanto complicada, diferente a otras veces. No quieres mal rollo en tu vida, ya has pasado demasiado y no te apetece nada volver a lo mismo. Nada ni nadie podrá hacerte caer en tu momento de gloria.


Mayo 2017