Exprés Febrero 2018

Page 12

frontera 10

Triplica EE. UU. detenciones y expulsiones de inmigrantes: Human Rights Watch Las políticas inmigratorias deben basarse en hechos concretos, no en el temor, ni en condiciones El gobierno de Trump y el Congreso deberían tener la valentía de crear un sistema inmigratorio justo y eficiente, afirma

W

ashington D.C. – Los debates que se desarrollan actualmente sobre la política inmigratoria de EE. UU. deberían centrarse exclusivamente en las personas cuyos derechos y familias se ven afectados, señaló Human Rights Watch. El organismo denunció además que durante los primeros ocho meses de 2017, las políticas gubernamentales basadas en argumentos falaces provocaron un aumento del 40 % en las detenciones por motivos inmigratorios realizadas en el interior del país. “Las personas detenidas en la frontera tienen mayores probabilidades de haber llegado recientemente al país y, por ende, de tener lazos más endebles con EE. UU., respecto de aquellas que viven más alejadas de la frontera. Los datos indican que la detención de personas sin condenas penales que viven en el interior del país se ha triplicado, en comparación con el mismo período en 2016”, denuncia. La organización presentó un bot de Twitter automatizado, @ImmigrantsAreUS, que envía por tuit los perfiles de algunos de los casi 25 millones de ciudadanos extranjeros que viven en Estados Unidos, tanto autorizados como no autorizados, a partir de las respuestas que proporcionaron a encuestas de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (US Census Bureau). El bot tuitea respuestas reales a encuestas a partir de una selección aleatoria de ciudadanos extranjeros sondeados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos entre 2012 y 2016 en sus Encuestas a la Comunidad Estadounidense. Las encuestas formulan preguntas detalladas a ciudadanos extranjeros sobre sus lazos con comunidades de EE. UU., incluidas preguntas sobre sus familias y hogares, condiciones de vida, ocupación y condiciones laborales. Estos datos contrastan con la retórica del presidente de EE. UU. Donald Trump y algunos congresistas, que describen a los inmigrantes como un lastre para la sociedad y señalan arbitrariamente a aquellos no autorizados como criminales violentos. “El Congreso y el presidente deberían formular políticas de inmigración que se basen en la realidad, y no en una culpabilización irracional y nociva”, apuntó Alison Parker, directora adjunta para Estados Unidos de Human Rights Watch. “Nuestro bot enviará tuits con perfiles en forma aleatoria cada hora y mostrarán a los representantes electos las personas que se ven afectadas por sus decisiones sobre detención, deportación o legalización, y como muchos de ellos tienen vínculos profundos con EE. UU.”.

Agencias/ Redacción Exprés


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.