Page 1


EDITORIAL

La prensa y el poder A lo largo de la historia del periodismo en México, la relación prensa-poder nunca como hoy se encuentra en debate. Era, para muchos y por muchos años, una relación vergonzosa entre ambos poderes. En lo oscurito se arreglaban los convenios de publicidad, los montos y muchas instrucciones del presidente, gobernador o alcalde en turno para hablar en determinado sentido o a favor de determinado político o gobernante. El más ilustrativo caso lo vemos con el diario Excélsior en la época de Julio Sherer García y el surgimiento del semanario Proceso; o en el periódico Vanguardia en Chihuahua. “No pago para que me peguen”, fue la lapidaria frase del entonces presidente José López Portillo en torno al conflicto de Excelsior y la llegada del semanario bajo la esfera de Sherer. En Chihuahua el tema incipientemente empieza a ser debatido, analizado, estudiado. Ya no podemos seguir viviendo dentro de una relación vergonzosa, clandestina y hasta ilegal. En muchos países el Estado subvenciona a la prensa para que realice su labor social de informar a la ciudadanía, pero hacerlo de una manera objetiva y veraz. En otros países hay intereses ocultos los que hacen viable muchos proyectos periodísticos o informativos, pero esos espejos distorsionan un desempeño vital como es el informar a la opinión pública de lo que hace, bien o mal, el gobierno.

Pero ello ha impedido ir más allá con investigaciones que denuncien, exhiban o den a conocer actos que puedan caer en las esferas de la corrupción, los malos manejos o acciones moral o legalmente incorrectas. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado conoce del tema y lo ha estudiado por muchos años. Pudiera con ello iniciarse un urgente debate en torno a los medios de comunicación. Medirlos con un mismo rasero no es, ni será la opción viable. No es un producto o un objeto común que se pueda adquirir en el mercado. Ni tampoco una obra pública que habrá de construirla con determinadas características o materiales. En este nuestro décimo cuarto aniversario de fundado Exprés lanzamos el reclamo para que inicie este debate. Que fluyan las opiniones y con ello una urgente y justa reglamentación en donde no opere, como lo dijo el propio gobernador Corral, lo del garrote o la zanahoria. Me tratas bien, te pago una fuerte cantidad por “publicidad”. Pero tampoco el que si te pago quiero que me trates bien y hables de mí maravillas. No nos perdamos. Los medios de comunicación, la prensa, le deben explicaciones, y se deben solo a la ciudadanía. Y ese debiera ser el justo rasero que nos dimensione, existamos y nos califique. Una prensa libre siempre será la mejor medicina para la democracia.

Jaime Mariscal/Exprés Abril 2018 Año XIV, No. 168

Director General Jaime Mariscal Talamantes jaime.mariscal@gmail.com Diseño Gráfico L.A.V. Melissa Escobedo F.

Foto portada: Ericka Ruiz Niña: Emma Larissa

Colaboradores Joaquín Benavides Jesús Chávez Marín Arelí Chavira Betty Garrett Elvira Catalina Gutiérrez Carrete Alejandro Irigoyen Ponce Alejandro Páez Varela Liliana Pedroza Lilia Tapia (España) Martha Estela Torres Torres

Fotografía Alex Mendoza Alfredo Piña Ramos Jurídico Lic. Fidel Pérez Romero Consejo Editorial Fernando Frías Bustillos Luis Mariscal Limones Eber Sáenz Flores José Alfredo Villalpando G. Mercadotecnia Lic. Berenice Frías Comercialización

DEL VALLE

R

información, análisis e interés general

Exprés es una publicación de Exprés Editores S.A de C.V. EXPRESA

Escríbanos a: revistaexpres@yahoo.com.mx Oficinas: C. Ojinaga Nº 1220 Centro Histórico, C.P. 31000 Tels. (614) 410-3638 Chihuahua, Chih., México

Exprés es una marca registrada en el IMPI. Registro nº 1191491 por lo que queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquiera de sus formas sin la autorización expresa por escrito.

Imagen & Diseño

@RevistaExpres1

Visitanos en:

Chihuahua Exprés

www.chihuahuaexpres.com.mx


6

Diana

10 ¿Se esta perdiendo la

Gutiérrez

Un dudoso mañana

Chica Exprés de Abril

religión en el mundo?

28

Semana Santa en la Tarahumara

18

Miau, el gato guerrero Elvira Catalina Gutiérrez

20

El poeta en un laberinto de espejos

14

Jesús Chávez Marín

Flores del desierto Martha Estela Torres

16

La guerra contra el plástico Liliana Pedroza

22

Las noches jamás volverán a ser iguales Arelí Chavira

24 Cusarare y Barcelona

Fotografía Autos Frases Sufíes Tecno Libros Música Cine


Buzรณn


6

¿Hay futuro?

Ser niño en México Héctor Fiesco

D

esde un punto de vista simplista, ser niño en México es delicioso, pues entre juegos, bromas, tabletas, escuela, fiestas y dibujos animados la vida se acomoda para pasarla bien, soñar y crecer, ¿pero de verdad todo es tan fácil para una población de 35.5 millones de pequeñas personas? El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia publicó un estudio alarmante donde arroja que en nuestro país 21 millones de niños viven en condiciones de pobreza y 4.7 millones padecen pobreza extrema, es decir, 72.3% de la población infantil tiene alguna carencia. Según Naciones Unidas el concepto pobreza significa “escasez o carencia de lo necesario para vivir”, mientras pobreza extrema tiene que ver con la situación en que los ingresos son inferiores al valor de una canasta básica de bienes y servicios, tanto alimentarios como no alimentarios.


La realidad pega, y pega fuerte, cuando nos enteramos que la población infantil de México es propensa a violencia con un 35% de la población; el abuso sexual lo sufre un 15% y la explotación laboral a infantes llega a la dramática cifra de 3 millones de niños trabajadores, de los cuales, paradójicamente, un 47% no percibe una remuneración. Conforme van avanzando los años, la problemática empeora al punto en que las niñas y niños se convierten en jóvenes vulnerables que con un chasquido pueden desarrollar depresión, tener problemas con drogas o terminar en una correccional que funciona como escuela de refinación delictiva. Actualmente los gobiernos federal y de la Ciudad de México operan cerca de 18 programas que buscan frenar esta problemática con dinero que, por supuesto, reciben los padres.

¿Qué hubiera pasado si la tan anunciada Reforma Educativa estableciera que en todas las escuelas se debe contar con orientación psicológica, sexual y se abrieran materias sin tapujos que muestren los efectos de consumir drogas, dormir poco o comer chatarra todo el día? El problema que nubla la vista del presente y futuro de nuestro país no se arregla con dinero y programas destinados a coptar a los padres de familia. El problema se debe atacar con voluntad política, dando un empujón en áreas como educación y salud, pues ¿de qué le sirve a un niño recibir 150 pesos mensuales si en su casa sufre de carencias que no le permiten ver más allá del día en el que vive? O en el peor de los casos, la explotación laboral, los abusos sexuales y los malos tratos son realizados por quienes ahora reciben algún beneficio en un problema que tiene una solución integral.

Nueva apertura Sucursal Cantera Por inauguración lente completos desde:

$490 (Mica sencilla)

¡¡Examen de la vista GRATIS!! Ave. De la Cantera 9108, Local 1


8

La niña risa de la mañana Jesús Chávez Marín

E

l título de esta pequeña encuesta casi privada es un verso Andrés Espinosa, escritor de ciudad Cuauhtémoc, cuya literatura es de luz muy fina y hondo pensamiento, de una belleza que a veces causa vértigo. Y en esta ocasión eran necesarias sus palabras al inicio de estas imágenes acerca de la presencia de los niños, las niñas en el mundo. Este es el poema completo: Un niño es un paso firme bajo la cama en el momento de la niña risa de la mañana. La pregunta única fue esta: Ayuda: Pónganme por favor una frase con lo primero que se les ocurra de lo que es un niño, una niña. Voy a transcribirlas aquí en el orden en que me llegaron. La primera respuesta fue de mi hermana Mila: Un niño es la alegría de la vida. La segunda es de la escritora y teatrista Gabriela Rascón Licano: Etapa del ser humano que predomina la inocencia. Luego llegó la de la novelista y fotógrafa Viviana Mendoza: Niños y niñas son el reto que buscamos para seguir teniendo esperanza. El dramaturgo y actor Ernesto Medina define a los niños con esta bella imagen: Alas en los pies. María de Lourdes Orozco retrata a los niños con esta oración de gracia y fe: Creación divina, después del amor. La escritora y literata Lorena Sosa responde con una frase breve y exacta: Lorena: Un niñ@ es energía. El escritor, diseñador y promotor cultural Iván Carlos dice esto: Niños y niñas son la continuidad de nuestra especie. El poeta y diseñador gráfico Rafael Cárdenas escribe este hermoso poema haikú: Los piecitos para llegar a la eternidad.


Javier Chávez Bejarano responde con esta frase: La máxima representación de alegría e inocencia. Denisse Valles Cervantes pone la respuesta más breve, una sola palabra: Inocencia. Mi hermana Lupita responde con un claro pensamiento: Un niño es la alegría de no tener miedo a la vida y ver todo como sorpresa. Y mi hermana Carmen agrega: Y como una gran motivación. El poeta y articulista Pablo Bernach define la presencia de los niños y las niñas en el mundo con este verso: Un sueño sin límite La última respuesta nos la ofrece la novelista Lourdes Bustillos: Inocencia, la naturaleza del ser. El texto de la encuesta inició con un bello poema de Andrés Espinosa y luego sucedieron varios otros más, con el tema de los niños, las niñas. Como sugerencia de Maya Bejarano y para terminarlo en el mismo ambiente, transcribo uno de Rabindranath Tagore: El Principio ¿De dónde venía yo cuando me encontraste?, preguntó el niño a su madre. Ella, llorando y riendo, le respondió apretándolo contra su pecho: Estabas escondido en mi corazón, como un anhelo, amor mío: estabas en las muñecas de los juegos de mi infancia, y cuando, cada mañana, formaba yo la imagen de mi Dios con barro, a ti te hacía y te deshacía; estabas en el altar, con el Dios del hogar nuestro, y al adorarlo a Él, te adoraba a ti; estabas en todas mis esperanzas, y en todos mis cariños. Has vivido en mi vida y en la vida de mi madre, tú fuiste creado siglo tras siglo, en el seno del espíritu inmortal que rige nuestra casa. Cuando mi corazón adolescente abría sus hojas, flotabas tú, igual que una fragancia, a su alrededor; tu tierna suavidad florecía luego en mi cuerpo joven como antes de salir el sol la luz en el Oriente. Primer amor del cielo, hermano de la luz del alba, bajaste al mundo en el río de la vida y al fin te paraste en mi corazón. Qué misterioso temor me sobrecoge al mirarte a ti, hijo, que siendo de todos, te has hecho mío. Y qué miedo de perderte! ¡Así, bien apretado contra mi pecho! ¡Ay! ¿Qué magia ha entregado el tesoro del mundo a mis frágiles brazos?


aldea 10

¿Se está perdiendo la religión en el mundo?

Sondeos consideran que cada vez menos personas tienen una religión Agencias / Exprés n hombre sostiene un rosario durante el servicio dominical en una iglesia improvisada con techo de zinc en la aldea de Youtong, provincia de Hebei, China. En esta apartada comunidad, como en todo ese vasto y milenario territorio, se ubica como el país menos religioso del mundo, según una encuesta de WIN / Gallup International dada a conocer por el Foro Económico Mundial consultado por Exprés. En la actualidad, solo el 9% del país se considera religioso, mientras que el 67% dice ser ateo, más del doble que cualquier otro país. La información, que se basa en una encuesta de más de 66,000 personas en 68 países, sugiere que un 23% de los chinos no son religiosos. Los resultados reflejan las actitudes hacia la religión en el país, ya que las reglas educativas introducidas en China el año pasado dijeron que los padres no deberían promover las creencias religiosas de línea dura en los niños, o hacer que se vistan con vestimenta específica. Las nuevas regulaciones también prohibieron cualquier forma de actividad religiosa en las escuelas.

U

Suecia, la República Checa y el Reino Unido son los siguientes países menos religiosos. En Suecia, el 18% de las personas se definen como ateas y el 55% como no religiosas, mientras que la República Checa es un 25% atea y un 47% no religiosa. En el Reino Unido, el 11% de las personas dice ser ateo y el 58% no religioso. Pero todavía hay países con poblaciones mayoritariamente religiosas: globalmente el 62% de los encuestados se consideran religiosos con Tailandia (98%), Nigeria (97%) y Kosovo, India, Ghana, Costa de Marfil y Papúa Nueva Guinea (94%) los países más religiosos Solo el 1% de las personas en Tailandia y el 2% en India se definen a sí mismos como ateos, mientras que en los demás países menos religiosos se incluyen en esta categoría.


aldea 11 Informes periodísticos y censos oficiales ubican entre un 80 y un 82% el número de mexicanos que se dicen nominalmente que son católicos. Hace una década el número que profesaba esa religión era de un 90%. La investigación también sugiere que muchas personas tienen creencias diferentes sin identificarse como miembros de una religión en particular. El 74% de los encuestados en todo el mundo dijeron que creen que las personas tienen almas y el 54% cree en la vida después de la muerte. También existe una creencia generalizada en la idea del cielo (56%) y el infierno (54%). En Indonesia, Ghana, Nigeria, Kosovo y Azerbaiyán, el 100% de los encuestados dijo creer en Dios, en comparación con el 16% en China, el 22% en Suecia y el 29% en Japón.

Las creencias difieren entre la edad y los grupos sociales con ciertas nociones que disminuyen con la edad: el 74% de las personas de 18-24 años cree en Dios, en comparación con el 67% de las personas de 65 años o más. Del mismo modo, mientras que el 60% de los encuestados más jóvenes creen en la vida después de la muerte, solo el 45% de los mayores de 65 años lo hacen. Aquellos que tienen niveles de educación más bajos y que ganan menos tienen más creencias religiosas en comparación con aquellos que han alcanzado niveles de educación más altos y tienen un ingreso más alto, sugiere la encuesta. Investigaciones separadas conducidas por académicos en la Universidad Leeds Beckett y la Universidad de Missouri descubrieron recientemente que los estudiantes en países más religiosos tenían peores resultados en ciencias y matemáticas, citando una incompatibilidad entre ciertas creencias religiosas y la enseñanza de estas materias.


El otro lado del espejo 13

Kafka y la Muñeca... la omnipresencia de la pérdida. Alejandro Irigoyen Ponce/Exprés

U

n año antes de su muerte, Franz Ka a vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Ka a se ofreció a ayudar a buscar a la muñeca y se dispuso a reunirse con ella al día siguiente en el mismo lugar. Incapaz de encontrar a la muñeca compuso una carta “escrita” por la muñeca y se la leyó cuando se reencontraron: - “Por favor no me llores, he salido de viaje para ver el mundo. Te voy a escribir sobre mis aventuras ...“ Este fue el comienzo de muchas cartas. Cuando él y la niña se reunían, él le leía estas cartas cuidadosamente compuestas de aventuras imaginarias sobre la querida muñeca . La niña fue consolada. Cuando las reuniones llegaron a su fin, Ka a le regaló una muñeca. Ella obviamente se veía diferente de la muñeca original . Una carta adjunta explicó: -" Mis viajes me han cambiado … " Muchos años más tarde, la chica ahora crecida, encontró una carta metida en una grieta desapercibida dentro de la muñeca . En resumen, decía: -" Cada cosa que amas, es muy probable que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente“.


espiga tornasol 14

Flores en el desierto

Martha Estela Torres Torres/Exprés acantiladosdelanoche@hotmail.com

D

icen que este mundo es ahora de los ambiciosos, de los infractores, de los malvados, de los tiranos, de los fraticidas que convulsionan con dolor y muerte todas las regiones del planeta; esto en parte es cierto, pero no hay que olvidar a los hombres nobles que en el anonimato cumplen su deber con esmero y eficiencia ni a los que realizan labores rutinarias y agobiantes, ni a los seres más tiernos de la tierra ni a los estudiantes que afortunadamente piensan que la educación y al conocimiento producen flores magnánimas en el desierto. Verlos perseverar en el estudio es prueba de que pueden extender sus alas para alcanzar niveles de bienestar y desarrollo. No debemos caer en el desaliento ni en el pesimismo a pesar de los graves problemas que crecen a nuestro alrededor, nuestro anhelo de ser útiles no cede a la derrota ni a la frustración pues estamos seguros que sumando esfuerzos saldremos avantes para alcanzar niveles de bienestar.

Nuestra ciudad, la ciudad dormida como la llamaba mi padre, ha despertado de su letargo y ahora sufre problemas de impunidad, inseguridad y desempleo, ya nadie puede negar esto, pero ¿quién puede dejar de querer esta tierra? ¿Quién puede olvidar los afanes de nuestros antepasados por construirla? ¿Quién puede olvidar los esfuerzos de nuestros padres por verla progresar? La situación que prevalece ahora nos obliga a reflexionar y preocuparnos al verla herida por la pérdida de valores, por indiferencia, injusticia y corrupción. Por ello, como profesionistas y personas conscientes tenemos que colaborar para mejorarla porque nuestra ciudad hogar, merece superarse en todos los aspectos máxime en educación y cultura porque son la base para garantizar mejores condiciones de vida. Los retos son ahora más difíciles por eso el desempeño de cada uno debe ser de mayor compromiso y eficiencia en nuestro quehacer diario. Sabemos bien como filósofos, especialistas en literatura o en lingüística que no podremos como decía Nietzsche: crear una cultura, pero si podemos prepararla, eliminar impedimentos o bien adaptarla o destruirla según nuestra aportación, nuestro quehacer e incluso nuestra actitud. Todos, especialmente los profesionistas estamos llamados a ser médicos de la cultura y portadores del conocimiento, para lograrlo es necesario establecer alianzas, pues en la unidad se finca el mejoramiento material y espiritual de los hombres y de los pueblos, porque nadie progresa solo ni siquiera la nación más poderosa de la tierra ni el hombre más envanecido de sus propias cualidades y no se sabe dónde es más fina y perspicaz la diplomacia y el esmero si entre dos naciones que se odian o entre dos personas que se entienden, porque en el ámbito intimista de dos enamorados como en la extensa geografía de un continente lo que se requiere es la unión como requisito sustancial del adelanto, pues la concordia fortalece el mundo del amor y el mundo del progreso.


espiga tornasol 15 Recordemos que la vida es tan solo un sueño, tan breve y frágil que apenas tenemos tiempo para sorprendernos de la vida y del universo. Conscientes de nuestra efímera vigencia debemos medir la vida por el aprendizaje y por la aplicación del mismo en favor de los otros. Porque el conocimiento debe tener como principal objetivo el convertirnos en mejores seres humanos. Poco le sirve al hombre si solo lo aprovecha para ostentarlo o para satisfacer su ego. Es vano e inútil cuando produce individuos que desarrollan complejos para controlar o para aprovecharse de los demás. El egoísmo que ha entrado en nuestra cultura se ha filtrado también en nuestra mentalidad y en nuestros corazones, por tal motivo debemos retomar el camino y buscan alianzas, en la unión está el secreto para solucionar problemáticas y avanzar hacia el progreso integral en este mundo de alta tecnología. Los filósofos y los sabios nos advierten sobre las amenazas y las catástrofes que se ciernen sobre la humanidad. El materialismo y la irresponsabilidad social nos lleva por rutas equivocadas y si no queremos destruirnos tenemos que activar la fraternidad y la justicia. Más allá de las batallas por adquirir conocimiento como arma y poder se encuentra la tarea de solidaridad y amor como ejercicio. El deleite del amor a los demás como lo llama San Juan de la Cruz es el más grande de todos los poderes y caudales de la tierra. El conocimiento como el amor renueva la conciencia y la vida de los hombres. La verdadera riqueza de una persona se mide por la nobleza de sus obras no por los títulos, ni reconocimientos, ni puestos relevantes que posea; si estos no son para incrementar su esencia humana entonces la convierten en campana sin eco y sin sonido.

Debemos ser antorchas para incrementar la llama del saber y tener palabras de aliento para quienes sin brújula se van deteniendo en el camino. Seguir cultivando el intelecto de por vida se requiere para conservar la salud mental y sobre todo para mejorar el entorno porque al hombre le nacen alas con el conocimiento, así lo confirma Raevski, filósofo ruso, quien manifiesta su fe y su esperanza en el poder transformador del conocimiento y quien nos anima a utilizar al máximo nuestras capacidades y talentos en provecho propio y de la comunidad. Tenemos la tarea intrínseca de aceptar el reto de la propia existencia, forjar nuestro destino con ánimo y optimismo a pesar de las pruebas, limitaciones u obstáculos que se nos presentan, y como decía José Vasconcelos, promotor de la cultura, la educación y las bellas artes: “Seamos más firmes, más tenaces que nuestros enemigos, más sobrios, más laboriosos, más claros en el pensar y más resueltos en la acción, y el triunfo llegará inesperado y espléndido. Combatan la explotación del hombre por el hombre en las ciudades y en los campos, establezcan la paz que nace de la justicia y de la abundancia, y una vez lograda esta victoria proscriban la violencia, condénenla y maldíganla hasta que no pueda renacer; mátenla con un derroche de bien, paguen la cárcel con la libertad, el destierro con el retorno y el odio con el amor.


fulgor de lit 16

La guerra contra el plástico

Liliana Pedroza/Exprés @Liliana_Pedroza

D

esde hace años, en casa, decidimos usar lo mínimo posible los plásticos: no usamos platos ni vasos desechables ni siquiera en reuniones, cuando salimos cargamos un termo para no comprar botellas de agua, últimamente dejamos de utilizar popotes. Parecía un plan que no requería mucho esfuerzo. Reducir, reutilizar y reciclar ha sido uno de los propósitos cuando nos hicimos conscientes de que en promedio en Latinoamérica cada persona genera medio kilo de residuos sólidos. Es decir: 3.5 kilos a la semana por persona. 14 kilos de basura a la semana una familia de 4 personas. El problema ha sido las bolsas de plástico. Al principio, cuando nos hicimos de bolsas ecológicas para ir al supermercado y evitar las de plástico los embolsadores no entendían el sentido. Más aún, llegué a pensar que los cerillos temían que su trabajo se extinguiera. Mucho después los mismos supermercados han alentado a comprar bolsas más resistentes que sustituyan las de plástico. Hasta aquí todo parecía un buen plan. Pero, ¿por qué seguíamos teniendo en casa una montaña de plástico? No importa cuánto empeño ponga siempre veo que la bolsa que guarda todas las otras bolsas sigue creciendo y, algunas veces, hasta desbordarse. Nuestra capacidad para obtenerlas es más grande que el de reutilizarlas. Por ello comencé a fijarme en nuestros hábitos de consumo: es cierto que llevamos un par de bolsas grandes y una más pequeña para ir al supermercado, pero no siempre es así, a veces estando de pasada del supermercado o del autoservicio nos detenemos a hacer una pequeña compra y nos vemos obligados a utilizar las bolsas de plástico que nos ofrece la tienda. Si compramos carne o pollo, lo envolvemos en una bolsa para resguardarlo del resto de la compra. ¿Y qué decir de la fruta y de la verdura? Hay que colocarlas en pequeñas bolsas transparentes para no revolverlas y que la cajera pueda pesarlas fácilmente. Aún con el esfuerzo por minimizar nuestro consumo podemos llevarnos a casa entre 6 y 7 bolsas de plástico que se acumulan en un mueble de la cocina.


fulgor de lit 17

Recientemente vi por las redes sociales, a partir de una campaña ciudadana llamada #DesnudaLaFruta, que los supermercados de España aun cuando cobran por bolsa de plástico para concienciar ecológicamente al consumidor, en el área de frutas y verduras los productos están envasados individualmente. Las fotos muestran como uno a uno, todas las manzanas, cebollas, pepinos, cabezas de ajo estaban envueltos ridículamente por una capa de plástico. Anteriormente en esta área se le sugería al cliente tomar unos guantes de plástico para elegir las verduras pero ahora lo han llevado al extremo. Greenpeace inició hace unos días una campaña para que todos estos supermercados abandonen estas prácticas. Desde 1997, se descubrió al norte del Pacífico una isla de plástico que ahora, luego de 20 años, contiene más de 100 millones de toneladas en una superficie similar a todo el estado de Chihuahua. Estos desechos sólidos, principalmente de plástico, es basura abandonada en los ríos o playas que viaja a través de las corrientes marinas y se acumula en el mar en calma. Como esta basura tardará décadas en degradarse y como su acumulación es constante pronto esta isla podría tener el tamaño de un continente. En total hay cinco islas en el mundo: en el norte y sur del Pacífico, norte y sur del Atlántico y en el Océano Índico.

La solución a estas islas de basura que contaminan los mares y su ecosistema y, por lo tanto, lo que comemos, no es solamente no tirar basura a los ríos o playas, tiene que haber una conciencia global de consumo. Hasta ahora, en México, no hay una política ecológica que resguarde nuestros bienes naturales. Por el contrario, es una lucha constante de organizaciones ciudadanas para evitar que el gobierno otorgue concesiones a empresas transnacionales y no se apropien de nuestros bosques o nuestros ríos y todas las especies que habitan en él. Los fabricantes de productos de plástico, en este caso, seguirán operando sin medir las consecuencias a corto y largo plazo. Una resistencia ciudadana es el cuidado en el consumo, una tarea difícil en este mercado voraz que nos presiona a seguir comprando. Pero no estaría de más preguntarnos cada vez que vamos a comprar algo: ¿realmente lo necesito? Según estadísticas 7 de cada 10 compras no son necesarias por lo que valdría la pena intentarlo. Por lo pronto, como no puedo prescindir de las pequeñas bolsas de plástico para transportar las frutas y las verduras he decidido reutilizar las que tengo en casa. La gente me ve raro que las saque de mi cartera en lugar de utilizar las del rollo nuevo que me ofrece el supermercado; no me importa, la conciencia de consumo comienza por cada uno.


letras de jade 18

Miau, el gato guerrero

L

as administraciones públicas no se distinguen precisamente por su amor hacia la vida, mucho menos a la de los animales, tal vez uno que otro caballo como excepción. Mi vecino se quedó sin perros y la calle se ve muy sola. Hace unos días hubo una tonta campaña envenenando gatos y perros. Que tampoco es exclusivo de ahora sino de programas disque de salubridad desde hace años. He resultado víctima de esto, pues un hermoso gato que llegó a nuestras vidas hace 7 años, el cual por amor y responsabilidad fue castrado, esperando que con esto, egoístamente podría disfrutar de unos 20 años de su compañía. No fue así, porque hay personas que no les interesa y parece que hasta disfrutan de matar a otros seres vivos sin conciencia de que al matar, los pobres mensos se matan a así mismos, los tontitos no se dan cuenta de que al no respetar la vida de los más vulnerables, nuestra alma se llena de las plagas que carcomen los buenos y verdaderamente divinos sentimientos. Tristemente hay personas que están a años luz de esa dimensión de amor y paz que te permite gozar del amor de otros seres vivos diferentes, que te permite entender que lo que realmente somos es un espíritu y no la carne mortal que se comen los gusanos. Pobre la gente que nunca comprende el milagro de amar a una especie distinta y de gozar de la bella sensación de paz con la compañía de un hermoso felino que aprecia los detalles de otros mundos dentro del garrafal planeta tierra que los tontos humanos destruyen cada día.

Elvira Catalina Gutierrez/Exprés elviracatalina13@gmail.com


letras de jade 19 El coraje que siento es porque; era que su compañía me podía llevar a un tiempo sin pensar sin sentir, tan solo respirar y hacer llegar el suspiro hasta el más allá. Gordo, grandote, peludo y comelón. Le gustaba bañarse, estar limpio, acompañarnos en momentos difíciles, no era uno de esos empalagosos que se te embarran en las piernas y lamen las patas, él sabía precisamente el momento exacto que debía estar a tu lado. Te daba tu espacio, era independiente pero a la vez hacia saber que necesitaba de nuestro amor y compañía, caminaba a nuestro lado y si le caías bien se tiraba de panza pidiendo una rascadita. Un día mi Macario lo rescató de un parque donde unos niños jugaban brusco con él y mi pequeño hijo me llenó de orgullo con sus sentimientos de protección hacia los más vulnerables. Después de echar pleito por defender al gatito, salimos corriendo a la casa e inmediatamente me dijeron Maca y Nico - se llama: Miau-. Siempre les ha gustado poner nombres, tenemos un guapo bóxer que se llama Ben 10 por las caricaturas que les gustaban en aquellos años en que iban al jardín de niños y ahora son todos unos adolescentes de secundaria. La paz de los gatos nos tramite por ejemplo la sensación presente de un instante infinito, sin pasado ni futuro. A veces a través de nuestro amor, nos trasportan con ellos a esas otras dimensiones en las que ellos viajan. Al hacer eso nos recreamos en el infinito ser. Su intuición logra entender nuestros sentimientos y emociones de formas insospechadas. Tienen la capacidad de detectar el peligro y alertar. Si te sientes ansioso, desesperado, sin encontrar tu lugar, que mejor que la calma de un gato, con su ronroneo para regularte el ritmo cardiaco. Esto es un poco de mi experiencia con gatos. Espero que las autoridades tengan más cuidado en cómo realizan este tipo de programas, que se vigile a los servidores públicos que engañan a la población. Envenenar perros y gatos no soluciona los problemas. Entre más conozco a los hombres más quiero a mi gato.


estilo mápula 20

El poeta en un laberinto de espejos

E

n su libro Páginas íntimas e de auto interpretação Fernando Pessoa escribe: “Me siento múltiple. Soy como un cuarto con innumerables espejos fantásticos que distorsionan hacia reflejos falsos una única realidad anterior que no está en ninguna y está en todas”. Esas palabras señalan una guía para las numerosas formas de lectura que ofrece una bella novela de Federico Corral Vallejo que se titula El otro Federico: más allá de la ficción. Se trata de una historia de iniciación que relata en primera persona la vida de un joven de vigorosa y original sensibilidad, desde su nacimiento hasta la edad de 24 años. Desde la primera página, los lectores se mimetizan con el narrador y se abre un panorama fascinante, una mezcla de intimidad y meticulosa observación del entorno. Para los que somos adultos regresan aquellos días en los que la angustia de no hallarse combinaba con la curiosidad por el mundo, y en este caso admiramos la gran fuerza del voluntad del protagonista de enfrentarse con valentía a los temores de su alma y avanzar hacia un adelante que existe en su esperanza. El protagonista relata su infancia a la vez con naturalidad y con asombrada autocrítica, de tal manera que estas primeras páginas parecen una mezcla de Flaubert con Dostoiewsky. Vive en un pueblo semi rural, tiene 30 hermanos, su padre ha tenido cuatro matrimonios y es un feroz cacique doméstico, su madre le aconseja que no intente volar como águila porque le tocó ser gorrión, sus hermanos y los vecinos se burlan de él porque es distinto: lee libros, piensa, pinta figuras extrañas. Y él tiene una idea muy clara: alguna vez habrá de irse a otros lugares y trascenderá esta realidad que lo limita.

Jesús Chávez Marín/Exprés jchavezm@uach.mx

Al buscar su identidad dentro de sí mismo y en el entorno social, el niño desarrolla una conducta de solitario, se dedica a leer todos los libros que halla en su pueblo, a explorar sin atenuantes su presencia en las regiones por donde avanza, a sacar las mejores calificaciones de su escuela y a defenderse de quienes jamás entenderán la grandeza de su sensibilidad. Desde muy temprano habita una especie de castillo de espejos encontrados desde donde se mira hacia el infinito y donde muy de cerca van apareciendo otros que son su propia imagen corporeizada en personas de carne y hueso que se acercan a su vida, llenándolo de miedo y desconcierto, “parvadas de ustedes y rebaños de nosotros”, dice en una página de su fascinante monólogo. Frente a él halla muy pronto los primeros espejos, sus padres, a quienes desde niño juzga con dureza y ama con nobleza: “Natalia y Pablo par de concupiscentes que se dedicaron durante veinte años tan solo a engendrar hijos. Cada quien por su lado y después juntos”. Esta parte de esta novela, que podría clasificarse en varios géneros entre ellos el autobiográfico, está construida en el tono de aquellas legendarias historias de realismo mágico, pues está plena de relatos de imaginación extrema mezclada con hiperrealismo.


mápula 21

Lo que sucedía en aquella casa de su infancia es narrado con minuciosidad desde un punto de vista muy amplio y también íntimo, personal, reflexivo. En ese ambiente aparece su segundo yo: su medio hermano Fedro que es igualito a él, física y espiritualmente, y a quien conoce al entrar a la escuela primaria. Nace entre ellos una amistad que habrá de durar toda la vida, y en el inicio incluso hacen vidas paralelas en los estudios y en lo profesional como profesores, hasta que el protagonista decide marcharse a vivir a la ciudad de México. Llega a la gran ciudad con escasos recursos económicos. Aquí le toca vivir otra de las muchas vidas simbólicas de su pensamiento: la leyenda de los artistas que arriban a la gran ciudad buscando el sueño del triunfo y se enfrentan a todas las adversidades que ya antes contaron algunos otros como el escultor Sebastián y el pintor Benjamín Domínguez. Un gran ingenio y una enorme resistencia y fuerza de voluntad van allanando el camino. Contra viento y marea, Federico se inscribe en la UNAM en la carrera de diseño gráfico, trabaja en lo que puede y vive en un miserable cuarto de azotea. “Ni la muerte de mi madre me detuvo ante la posibilidad de cristalizar mi sueño de ir a la universidad”, escribe con dolor. Antes de cada capítulo de la novela, el texto se eleva hacia la poesía. Formado en tipografía itálica, aparece una especie de poemas en prosa que a veces son reflexiones de lo ya leído o anticipaciones de lo que está por venir. Está compuesto con información que aporta a la autobiografía del personaje y también imágenes muy simbólicas y seductoras de una mirada que no hallarás en ningún otro lado. Como muy efectivos vasos comunicantes, los dos tipos de textos, cada breve poema y el discurso narrativo de los capítulos, van definiendo un paisaje y una atmósfera conmovedora, a veces cruel, a veces tierna, apasionada, de muy original sabiduría.

Con gran habilidad, el narrador abre o cierra el punto de vista para conseguir visiones de nítida precisión. En su mirada conocemos casas solariegas, conventos, aulas escolares, restaurantes, departamentos de súper lujo. Y también el alma de muy diversos personajes que va creando. Al inicio de sus estudios universitarios, al continuar su avance en el laberinto de espejos que imagina y que siente recorrer, conoce a su tercer yo: Hugo, el hijo muerto de un matrimonio un poco enloquecido por el dolor de haberlo perdido unos meses antes de ese encuentro. Resulta que es igualito físicamente a Federico, y por ese hecho la pareja, que tiene mucho dinero, decide y casi lo obliga a protegerlo y a que sea el reflejo de su hijo perdido. Le dan trabajo de gerente en Paola Pizza, un negocio de su propiedad, y le insisten en que viva en su casa a lo cual Federico se niega, hasta que en una tormenta casi se le cae encima su cuartucho de azotea y acepta, por mientras. “Ese fue el pretexto para que la doctora me llevara casi a la fuerza a vivir a su casa de Coyoacán, una colonia más que hermosa”. Sin embargo, Federico tiene una vigorosa conciencia de su propia valía y una profunda ética que le impide aprovecharse de la ventajosa situación. “Seis meses aguanté las presiones de vivir una vida que no era la mía, o mejor dicho, seis meses fueron los que soporté ser parte de una vida robada”. Es evidente para el lector desde las primeras páginas que esta novela “más allá de la ficción” está fincada en la biografía juvenil del autor, aunque trasciende por mucho el mero relato autobiográfico. El narrador personaje se llama Federico Corral Vallejo y podemos también suponer que la mayoría de los nombres de los demás personajes son iguales a los modelos reales. Y aunque esencialmente es una novela de iniciación, también lo es de aventuras, de ideas, costumbrista, filosófica, poética y social. En fin, nos conviene dejar las cajitas de clasificación en otro lado y entregarnos con toda inocencia a este hermoso libro.


letras vivas 22

Las noches jamás volverán a ser iguales Arelí Chavira/Exprés fareli04472@gmail.com

M

ariana está hecha agua por dentro y por fuera, los fantasmas de la melancolía la atormentan, así que prefiere sentir la lluvia helada a seguir escuchando cómo le susurran al oído lo insignificante que es. Por las noches, cuando duerme, ellos enredan sus manos en sus sienes y en su corazón. En el pasado alguien la dejó en el quicio de su puerta y en ese instante, ellos abrieron sin permiso el portal que lleva a la desolada habitación del desamparo. Si no la quiso el primero, el hombre más importante de su vida, ¿por qué habría de hacerlo cualquiera otro?, Erick, por ejemplo, tan guapo, un gran atleta, buen estudiante, excelente chico. Ahora que enfermó, nada le gustaría más que ir a verlo; ha investigado y sabe que tomar yodo con radiación requiere de aislamiento, y aunque no fuera así, seguramente a él no le interesaría verla. Camina sin rumbo por las calles anegadas que se iluminan al antojo de las serpientes plateadas que se han apoderado del cielo. No puede deshacerse de ellos, no logra separarse de su abrazo por más que lo intenta. Está tan cansada de ser el lugar donde habitan; desde ahí dominan su voluntad, carcomen cada pedazo de su alma, de su confianza. Ha pensado que la única forma de acabar con esa angustia es entregarse por completo; en el fondo piensa que solo ellos la aman realmente, no se han cansado de pelear para conseguirla, en cambio los demás, ni siquiera le creen. Inconscientemente, sus pensamientos, o tal vez su corazón, la han llevado hasta la casa de Erick. ¿Y si me animara a tocar?, se decía , pero ¿cómo se te ocurre?, a esta hora de la noche y en medio de la tormenta, terminarías por confirmar lo que ellos sospechan; mira que contarle a Sandra lo de los fantasmas, en seguida media escuela se enteró, cómo pudis…


letras vivas 23 Un gran estruendo, que interrumpe sus pensamientos, ruge agorero y del cielo cae una serpiente envuelta en fuego que atraviesa la ventana de la casa. Mariana paralizada observa desde el otro lado de la acera; ¡por Dios, qué es eso!, es la ventana de… ¡es Erick!, balbucea la aterrorizada chica. Todo está luminiscente, en especial el muchacho que, envuelto en un halo de luz, flota inerme; sus manos, pies y cabeza parecen orbes fulgurantes; bajo su piel, por sus venas inflamadas, se desliza la serpiente de fuego, que, al mezclarse con su sangre color marrón, la ha tornado iridiscente. Todo estalla y de la explosión nacen miles de esferas color ocre que salen disparadas con tal fuerza que derriban a la muchacha. Un instante después, terminada la fusión, la lluvia ha cesado y la oscuridad lo cubre todo. Con dificultad se incorpora, las tinieblas son tan densas que no puede ver sus manos por más que las acerca a su rostro. Tiene mucho miedo, teme por Erick, pero es incapaz de atravesar la calle. De pronto, por la ventana se vislumbra un destello que tamborilea bajo el pesado manto negro, agujereándolo. Mariana, temblando camina hacia él, la luz apenas ilumina el lugar. Lentamente se acerca y con horror ve a su amigo tirado enfrente de la cama; no puede dar crédito: ¡el cuerpo de Erick brilla en la oscuridad! Con desesperación hace a un lado los escombros para entrar en la habitación.

Hincada a su lado lo llama Erick… Erick… háblame por favor, ¿estás bien?, despierta por lo que más quieras… ¿por qué estás fosforescente? No obtiene respuesta. Dejando a un lado el temor que siente y sacando fuerzas del amor que le tiene, decide tocarlo y se inclina sobre él para tomarle el pulso en el cuello. No pudo evitar cerrar los ojos. Al contacto de sus dedos con la piel de su querido amigo, un estremecimiento sacude su cuerpo; un hilo de energía serpentea por su brazo y va tiñendo sus venas de color ocre. La luminiscencia aumenta. Mariana siente cómo cada célula de su cuerpo se hace uno con el de él hasta conocerse sus más profundos secretos. Erick abre los ojos y se incorpora de golpe, provocando que Mariana caiga de espaldas. Al quitar los dedos de su cuello la luz baja de intensidad y el color de su brazo vuelve a la normalidad. Lo mira estupefacta, retiene la respiración a la espera de la reacción de Erick que sigue brillando. Tú me quieres , susurró el chico esbozando apenas una sonrisa, y tú a mí respondió Mariana recobrando el aliento. Te libraré de tus fantasmas, y yo guardaré tu nuevo secreto. Las noches jamás volverán a ser iguales.


viajes 24

Cusárare,

Jaime Mariscal / Texto y Fotos

el agua de los dioses

Creel, Chih.,.- Chihuahua no tiene nada que pedirle a nadie. Y cada día lo comprobamos quienes habitamos en este que para muchos es un pueblo. Tenemos frío, pero frío. Cuando nieva, nos cae buenas cantidades. Y si quiere calor llegamos a los 40 grados fácilmente en verano o si extrañamos al viento nos llegan verdaderos ventarrones. 80 a 100 kilómetros por hora en promedio. Pero hay algo de lo que en este breve espacio queremos comentar. Visitamos Creel y sinceramente nos sorprende gratamente cada vez que lo hacemos. El turismo en Semana Santa causa verdadero asombro. Ver japoneses, austriacos, nos norteamericanos, y hasta europeos abarrotar cabañas, restaurancitos o fondas, no sorprenden a los locales. Mientras escribimos este breve texto en el restaurante la Cabaña en el centro, nos sorprende que en la mesa de atrás nuestro estén amenamente platicando un grupo de norteamericanos y al lado izquierdo una francesa con su novio que es de San Juanito y que ya tiene dos meses aquí en el corazón de la sierra de Chihuahua. Bueno, eso es lo que nos platicó Francisco ante una azorada mujer que dice no querer regresarse. El turismo local invadió también la zona. Muchos paisanos de Chihuahua, Parral o Juárez lo hicieron para disfrutar de gratos momentos.


Pero aparte de los lugares ya comentados en otras entregas, me quedé sorprendido de Cusárare que para la Secretaría de Turismo federal es la cascada más bonita de México. Manejado al 100 por ciento por tarahumaras, realizamos un recorrido de 25 kilómetros al sureste de Creel por la carretera a que nos lleva a Batopilas y a Guachochi. De ahí tomamos un camino de tercería de 3 kilómetros en regulares condiciones. Dejamos el vehículo muy cerca por el deseo de caminar para emprender una de las mejores experiencias de tu vida. Llegar a la Cascada de Cusárare es un oasis entre una espesa sierra poblada por pinos y encinos. Con una caída abundante de 30 metros en verano, que hoy no fue tanta, pero no por ello extraordinaria. Descender hasta el lecho de su caída es otra experiencia única, lo mismo que tener contacto con su agua fría, muy fría, pero increíblemente cristalina. No hay más palabras para describir este lugar que se ha convertido en refugio de miles de turistas que recorren la zona para maravillarse de una naturaleza que es pródiga; que se entrega a manos llenas. Si no ha venido a esta parte de la Sierra Tarahumara, lo invitamos fraternalmente a que lo haga. Si le dicen que hay inseguridad, estamos absolutamente seguros que no es cierto. Y si nos pregunta cuál es la mejor temporada para visitar esta zona, le diríamos que no importa. Su clima es muy agradable en cualquier temporada del año, pero en el invierno disfrutará de ricas temperaturas y si tiene suerte, de una buena nevada.


viajes 26

Barcelona, la Joya de la Corona Española La ciudad favorita e artistas, arquitectos y músicos

B

Betty Garrett /Texto y Fotos

arcelona, capital cosmopolita de la región española de Cataluña, una región del Norte de España que tiene su propia cultura, tradiciones y personalidad. Como tal es el centro y punto de encuentro de dos diferentes tradiciones catalanas y españolas que se dan cita a lo largo del año a través de diferentes representaciones. Barcelona es una ciudad vibrante y llena de vida, favorita de muchos artistas, arquitectos, literatos, músicos y sin dejar atrás los artistas callejeros. Ciudad que lo tiene todo para cualquier viajero exigente y gracias a su ubicación a orillas del Mar Mediterráneo; el visitante puede disfrutar Girona ciudad Catalana y la Costa Brava. La historia de Barcelona es muy compleja, ha pasado por varias etapas desde haberse convertido en uno de los más importantes centros políticos, económicos, sociales, culturales y comerciales de un vasto territorio que se extendía por todo el Mediterráneo, hasta pasar por la Guerra Civil y la dictadura franquista. A pesar de la decadencia que tuvo en su momento, Barcelona logró superar sus crisis y su continuo progreso tanto económico como social y la llevó a ser una gran urbe de enorme relevancia como la conocemos hoy en día. Barcelona ha sido anfitriona de varios acontecimientos sociales y culturales, dándole prestigio internacional e importante destino turístico y cultural. Una de las tradiciones barcelonesas más bonitas y que ha sido exportada, poco a poco, al resto de ciudades catalanas. Con motivo del día de Sant Jordi patrón de la ciudad, el 23 de abril, y día oficial del libro que conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, la ciudad se engalana para esta festividad que invita a pasear por las calles de la ciudad. La tradición de la leyenda de Sant Jordi celebra que los hombres deben regalar a sus parejas una rosa (la leyenda cuenta que de la herida mortal que San Jordi infringió al dragón, que tenía secuestrada a la princesa, brotó sangre que, al llegar al suelo se convirtió en una rosa). Por otra parte, el día del libro se celebra con cientos de puestos de venta de miles y miles de escritores que se colocan en las calles y que hacen que ese día sea el que más libros se venden. Ambas tradiciones se han fusionado hasta integrarse en un sola y en la que se regalan no solo rosas, sino también libros. Las Sardanas es el tradicional baile catalán, adaptado y creado de otros bailes populares. No hay fiesta popular o evento tradicional en el que no haya una bailada de sardanas, un baile que, en vez de realizarse en parejas, se baila en corro. Cada domingo se suelen hacer encuentros de coplas sardanistas y muchas de ellas se siguen reuniendo en la plaza de la Catedral.


Otra tradición son los castellers , esos castillos humanos espectaculares que son un símbolo de que la unión hace la fuerza. Hay muchas otras tradiciones en Barcelona las cuáles representan la fusión de las dos culturas. Conocida por su arte y arquitectura en Barcelona hay un sin fin de lugares que visitar, como la fantástica iglesia de la Sagrada Familia, la Casa Milá o La Pedrera y Casa Batlló. Estos son algunos edificios modernistas diseñados por Antoni Gaudí que salpican la ciudad. Es de reconocer que la genialidad de Antoni Gaudí dejó huella en Barcelona en distritos como Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia en donde se esconden obras suyas que son casi un secreto y que permiten descubrir nuevos aspectos de este arquitecto y de la ciudad. Uno de los lugares de mayor atractivo y concurrencia son Las Ramblas bulevar de 2 km de largo situado entre la plaza de Cataluña centro de la ciudad, y el puerto antiguo. Allí se encuentran puestos de prensa, de flores, actores callejeros, restaurantes y todo tipo de comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes de todo género, destacando la zona por su índole artística y cosmopolita. Paseando por Las Ramblas pueden admirarse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, hoy sede del Departamento de Cultura del Ayuntamiento donde se representan importantes exposiciones de pintura y escultura; el famoso Gran Teatro del Liceo en donde se representan óperas y ballets y el Mercado de la Boquería, es otra atracción en esta zona. Las playas son otro atractivo que hacen de este sitio único ya que sin salir de la ciudad puedes disfrutar del sol y la arena. No podemos dejar de mencionar la riqueza de su gastronomía, sus platillos más típicos son pan con tomate, bikinis, que consiste en un sándwich muy simple hecho con jamón y queso, el escalivada, un plato preparado con pimientos, berenjena y cebollas, la crema catalana, un postre típico y muy turístico. Barcelona tiene una gran oferta de restaurantes, muy variada y para todos los gustos y presupuestos. Si pudiéramos incluir un lugar que debiéramos visitar en nuestra vida, es sin duda España, pero particularmente Barcelona, una ciudad que tiene mucho, e infinidad de cosas más que Messi o su equipo de fútbol.


semana santa 28

Semana Santa Tarahumara

Y el mal quedó convertido en Judas Javier Jaime Holguín Fuentes /Fotos y Texto / Chihuahua Exprés

N

orogachi, Guachochi Chihuahua.- Llega la Semana Santa. La fecha más importante del año; los tambores se empezaron a escuchar desde días antes. Desde el 2 de febrero ya se anunciaba esta celebración donde toda la comunidad y sus rancherías se reúnen para celebrar como ellos solo saben: danzando. Es Domingo de Ramos donde da el inicio esta fiesta. En el amanecer, el líder de cada grupo se levanta lo más temprano para alistarse e ir a buscar a su gente con quienes danzará y tocarán el tambor. El líder o abanderado es el que dirige la danza con la bandera que puede traer una imagen o el nombre de la ranchería que representan. Su cantidad varía dependiendo el tamaño de la ranchería o en muchas ocasiones se juntan dos abanderados o comunidad para danzar juntos, El abanderado tiene que estar listo desde muy temprano ya que dependiendo de la ranchería de donde sean tardará para llegar a este centro ceremonial. Muchos caminarán hasta tres horas para llegar a celebrar estas fiestas. Muchas veces se reúnen en la casa del abanderado para pintarse el cuerpo. Su color varían de acuerdo al tipo de danza que bailen. En esta Semana Santa hay tres tipos de danzantes, los pintos, los fariseos y los pascoleros.

Llega el Domingo de Ramos e inician las danzas. Los habitantes de distintas comunidades llegan desde las 10 de la mañana para danzar un rato en la mañana mientras llega la hora de la misa donde escucharán al cura del pueblo y recibirán las palmas bendecidas. Ya después del mediodía que la misa ha terminado, salen al atrio de la Iglesia donde el gran jefe, el Siriami Gobernador Indígena dará un sermón respecto a los comportamientos y de la forma de como debemos de llevarnos en estas fiestas. Al término del sermón las mujeres se retiran del lugar y los hombres se van a un lado de la iglesia para ponerse de acuerdo a las necesidades y lo que falta para la fiesta, para que todo sea en orden, se ponen de acuerdo para que un grupo de danzantes de las tantas que hay venga el miércoles a poner los arcos y hacer la fogata como símbolo del inicio de la semana más importante para la comunidad donde reunirá a muchos visitantes locales y foráneos. Es miércoles en dónde desde temprana hora se reúnen un grupo de danzantes al que se le haya escogido para ir a la Iglesia a adornarlo con ramos de pino o realizar los arcos y por la tarde-noche poner una fogata, donde es una señal para dar inicio las danzas. La fogata, desde el cerro más alto de Norogachi anuncia al resto de las comunidades que las fiestas han iniciado.


semana santa 29 Luego siguen dos largas noches de danza y guerra, para que el de “Arriba esté contento”, refiriéndose a Dios. La Fiesta de Noliriwachi es muy importante ya que de allí depende o empieza la temporada de barbechos y preparar la tierra para que este blanda y en buenas condiciones para que la semilla que allí será depositada de buenos frutos. Para los tarahumaras es una forma de pedir que se tenga una buena cosecha, pero también para pedir perdón por todo lo mal cometido en meses anteriores. En la danzas participan desde niños, jóvenes, adultos, principalmente son los hombres quienes danzan en semana santa, las mujeres se encargarán de acompañar a sus maridos o a su familiar para verlos danzar y algunas mujeres se quedarán en casa a preparar el teswuino que se co n s umi r á des pués de h aber t er mi n ado l a celebración o durante la celebración. Quienes tendrán más trabajo serán las mujeres de los abanderados o el que dirige el grupo de danzante, ya que son los encargados de darle alimentación y teswuino, hay tres tipos de danzan que participan durante la celebración que surgió en Carichí. Los Pintos. Son danzantes que se pintan con puntitos o machas en todo el cuerpo y solo usan zapeta o taparrabo y la mita del cuerpo esta al descubierto y son en muchas comunidades en este caso en Norogachi son los amigos del Judas y son los encargados de hacer un judas de zacate, y normalmente son varias las rancherías que bailan al ritmo del tambor. La cantidad de cada grupo varía, desde 20 personas lo mínimo y hasta 60 lo máximo, entre las rancherías con la participan en esta festividades encuentran Muracharachi, Naweachi, Gomarachi, Bacochi, Siquirichi, Pilares, Requeachi. . Los Fariseos.- Les llaman fariseos que son los que solo se pintan toda la cara blanca y normalmente llevan todo el traje tradicional, y en la actualidad solo participa una comunidad y con aproximadamente 30 danzantes y son los más antiguos que ha existido en la Sierra Tarahumara Alta, hay comunidades que son más los danzantes fariseos que los mismos pintos. Los Pascoles.- Son dos personas que danzarán al ritmo del tambor y el violín durante la noche del viernes para amanecer el sábado, entre los tarahumaras le llaman alapersi quien es el encargado de cerrar la fiesta y dar alimentación a todos los danzantes, a pesar de que cada danzante tiene su abanderado que se encargó de ellos. Regularmente se pintan de rojo y negro.


semana santa 30

Llega el Jueves santo o Jueves de Gloria los danzantes ya la mayoría deberá de alistarse y prepararse para pasar dos días y dos noches en el pueblo danzando, quienes por varios días no verán su casa y su hogar será el centro ceremonial de la Iglesia y el atrio de ella, en el Pueblo de Norogachi, la mayoría de los danzantes se reúnen entre las 11 de la mañana a 1 de la tarde para así dar inicio con las procesiones, que se llevarán alrededor del pueblo. Por la tarde cada grupo de danzantes deberá de conseguir leña para poner fogata durante la noche y así sentir menos el frío. El viernes las procesiones inician desde muy temprano ya que la mayoría de los danzantes se quedaron en la iglesia danzando durante la noche, lo importante de este día es que se pasean al judas un grupo de danzantes pintos, y las mujeres u hombres que no danzan hacen lo mismo con Jesús, a medio día la mayoría se van a consumir alimentos del que llaman mosáwari, que son comidas en ayunas o comida variada, después de consumirlo todos los danzantes deberán de acudir a la Iglesia para seguir con las ultimas procesiones pero esta vez ya con Jesús envuelto en una cobija. Ya casi al anochecer todos los danzantes que son mas de 200 se dirigirán danzando al panteón que queda a medio kilómetro del pueblo y que se ha convertido en centro ceremonial. Días igualmente en el que reciben una cantidad importante de turistas que vienen a ver las tradiciones de los tarahumaras. En el panteón se celebra un misa por el párroco de la Iglesia durante aproximadamente una hora, al finalizar los danzantes se retiran del panteón para seguir danzando en la Iglesia. Todo ello ante el consumo de teswuino.

La noche seguirá de fiesta en la Iglesia y uno de los lugares más importantes se está llevando la preparación de los pascoleros en la casa del alapersi, ya que ellos serán los encargados de cerrar la fiesta con broche de oro. El pascolero será cubierto en todo su cuerpo de pintura roja y negra a rayas. Solamente se quedará con su calzoncillo y danzará descalzo durante una noche. ¿Porqué se dura una noche preparándolos y pintando? Porque por cada raya de pinturas que le pongan deberá de danzar una pieza. Los pascoleros no deberán de tocar a nadie ni saludar y cuando consuman teswuino lo harán con la ayuda de alguien de la comunidad. Su danza será al ritmo del violín y tambor. En los primeros rayos del sol se dirigirán al atrio de la iglesia donde llegarán danzando junto con el alapersi. Ellos serán los encargados de matar al judas hecho de sacate. Las figuras fueron abandonadas previamente por los pintos. Los judas recibirán pedradas y cuchilladas para finalmente ser quemados mientras se danza alrededor de ellos los pascoleros. Así finaliza la semana santa, donde el mal ya fue quemado en forma de un judas, para iniciar un año más con buenas vibras y con nuevos planes y con la esperanza de tener una buena cosecha. Finalmente, cada grupo se retira paulatinamente a su lugar de origen con el deber cumplido y el sabor de haber derrotado a los enemigos.


31

NumerologĂ­a

AĂąo en que las mujeres obtuvieron el derecho a voto en el mundo-


Diana Gutiérrez Chica Exprés de Abril

Logramos la equidad de género en Chihuahua

Decirle al hombre que no tenga miedo; ya cumplimos la mayoría de edad

Fotos: ALEX MENDOZA Iluminación: Julio César Parra. Locaciones: Avena No. 1


U

n verdadero furor ha tenido en nuestra sociedad lo que se ha venido a denominar como fotografía boudoir (buduar), que en francés se denomina simplemente como tocador o recámara. Por primera vez incluimos este segmento que nos ofrece el maestro de la lente como es Alex Mendoza para mostrarnos, fundamentalmente la elegancia y la sensualidad de la mujer por encima de todo. Y qué mejor que una bella chica como es Diana Gutiérrez para sorprendernos gratamente y regalarnos detalles especiales y originales, que si bien parece alejarse de la cámara, nos muestra parte de su enorme y singular belleza. Cabe destacar que este tipo de fotografía está muy extendida en muchos países, pero de unos cuatro o cinco empieza a tener impacto en Chihuahua. Y aquí tienen precisamente a Diana, nuestra chica exprés que gratamente nos sorprende con este regalo muy especial y original.


Ojalรก y nos dejemos llevar por el amor. Es uno de los mรกximos sentimientos de los que estรก armado el ser humano, algo que nos permite dar sin esperar nada a cambio. El amor debe darse lo mismo que a nuestra familia, a nuestros amigos y a la naturaleza.


Pienso que ya hemos logrado como sociedad la equidad de género. Tanto hombres como mujeres saben que son iguales ante la sociedad y que merecemos las mismas oportunidades y los mismos retos, no en cuestión de género, sino de capacidades. Antes había mucha desigualdad.

Debemos trabajar como sociedad para fortalecer esa igualdad y empoderamiento. Decirle al hombre que no tenga miedo, pues la mujer ya cumplió su mayoría de edad. Y para nada somos débiles. Disfruto enormemente el contacto con la naturaleza. Estar en el campo, en el bosque. Me encantan las caminatas al aire libre, disfrutar de la libertad.


La infidelidad no tiene nada que ver con la forma de ser del hombre. Si estamos enamorados habrá fidelidad tanto en el hombre como en la mujer.

Visualizo a mi futuro esposo totalmente enamorado, con objetivos y metas comunes, con una gran personalidad, emprendedor, con grandes proyectos. Para ello tiene que haber mucha comunicacion, confianza y respeto.


Pasaporte de Identidad Nombre: Diana Arely Gutierrez Hernández Carrera: Estudiante de derecho. Universidad del Valle de México Edad: 22 de noviembre del 95 Música: Todos los géneros. Pero un poco menos el rock pesado Signo: sagitario Características: Carácter fuerte. Si quiero algo, soy muy perseverante Color: blanco y negro Platillo preferido: Salmón Película: En busca de la felicidad Frase preferida: la vida no tienen límites. Tú mismo te encargas de ponerlos.

A los lectores de de Exprés les recordaría que las campañas políticas no solucionarán nuestros problemas, pero sí que lograremos un gran avance si sabemos escoger bien a nuestros candidatos. A la hora de votar deben analizar a a detalle cada uno de los candidatos. Ellos deben buscar mejores condiciones económicas y a van a defender nuestros derechos y buscar nuestro bienestar.


salud 38

Los casos de cáncer en Chihuahua se multiplican Población infantil, la más afectada por presencia de plaguicidas en México Joaquín Benavides /Chihuahua Exprés Una investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México en torno a los plaguicidas organoclorados en ecosistemas mexicanos reportó un deterioro en el desarrollo neuronal temprano y la reducción significativa del índice de orientación espacial y habilidades psicomotoras de los niños. La investigadora Guadalupe Ponce advirtió que si bien el mayor riesgo está en la exposición directa, la facilidad de propagación y bioacumulación hace que consumir alimentos expuestos a estos químicos eleven su concentración en las poblaciones humanas.

A

nte el nulo interés de las autoridades sanitarias de México en torno a temas de los plaguicidas y la existencia de centenares de productos prohibidos en la mayor parte del mundo y que aquí, por intereses económicos se comercializan sin ningún problema, no queda otro camino a la población más que actuar. Y en este mes del niño, desgraciadamente nuestros pequeños son la población más vulnerable a la exposición de productos químicos utilizados en el campo. Los datos no son exactos. Diversos organismos reconocen de la existencia de este problema e investigaciones serias relacionan directamente a los plaguicidas con daños severos a la salud y el cáncer es el más grave. Un informe de prensa como el de la agencia EFE de finales de marzo precisa que hay efectos que se extienden a muchos años de vida tras la ingesta de alimentos tratados con estos productos.

Los principales alimentos afectados son el trigo, el arroz, el tomate, la manzana, la patata y la lechuga, los cuales representan otra ruta de exposición a la toxicidad de los químicos que mantienen a los cultivos protegidos de las plagas. Ponce, técnica académica del Laboratorio de Contaminación Marina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -una de las entidades encargadas de la investigación- explicó que los plaguicidas pasan a diferentes eslabones de la cadena alimenticia en un fenómeno conocido como biomagnificación. Las investigaciones ubican a los estados de Chiapas, Campeche, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Chihuahua como las zonas en donde se utilizan más plaguicidas de todo el país. De acuerdo a Ponce, en México, se comercializa un estimado de cien mil toneladas de estos compuestos químicos para mantener a los insectos lejos de los cultivos, lo que equivale al 4 % del consumo mundial. La Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó cerca de 4.000 casos de intoxicaciones por plaguicidas en 2016.


salud 39 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó en el país 183 plaguicidas que son considerados peligrosos a nivel internacional, reveló Fernando Bejarano, miembro de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM). Estos plaguicidas pueden causar cáncer, problemas reproductivos, genéticos y la muerte, entre otros efectos. "Encontramos que la Cofepris autoriza anualmente, en México, 183 plaguicidas altamente peligrosos incluidos en la Red Internacional de Plaguicidas en más de 3 mil formulaciones comerciales", expuso Bejarano en conferencia de prensa. "Muchos forman parte de 140 plaguicidas prohibidos en otros países. El total de ingredientes activos de plaguicidas son 602, el 30 por ciento son altamente peligrosos y 23 por ciento prohibidos en otros países". El problema central de todo ello es el económico. Cuando un país encuentra que un producto genera tales efectos a la salud lo prohibe, pero el laboratorio tiene que comercializar todas sus existencias por lo que lo introduce a países del tercer mundo.

Organismos de la sociedad alertan que el mayor peligro está en los jornaleros y campesinos que además de no contar con equipos de seguridad, están expuestos a mayor tiempo. La misma agencia EFE precisa que la política privilegia la protección de la industria, en lugar de la vigilancia ambiental y de salud, tal y como ocurre con Coespris, SSA, IMSS, ISSSTE y otras dependencias. Un informe de Chihuahua da cuenta que como consecuencia de este uso ilegal e indiscriminado de plaguicidas, se erradican los insectos, pero muchos de ellos son altamente benéficos como las abejas. Recordemos que los insectos participan activamente en la polinización y con ello en la producción de frutos. Los problemas a la salud en el caso de Chihuahua se presentan con mayor riesgo en municipios como Delicias, Camargo, Cuauhtémoc, Guerrero y Jiménez.


frases célebres 40

Frases de Aniversario Mario Vargas Llosa (escritor) 28 de marzo de1936 «Al político profesional, sea de centro, de izquierda o de derecha, lo que en verdad lo moviliza, excita y mantiene en actividad es el poder: llegar a él, quedarse en él o volver a ocuparlo cuanto antes.» El pez en el agua «Felicidad, no sé si me importa qué es, Ricardito. De lo que sí estoy segura es que no es esa cosa romántica y huachafa que es para ti. El dinero da seguridad, te defiende, te permite gozar a fondo de la vida sin preocuparte por el mañana. La única felicidad que se puede tocar.» Las travesuras de la niña mala “La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con el paso de los años”. “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. “El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos”. “Escribir no es un pasatiempo, un deporte. Es una servidumbre que hace de sus víctimas unos esclavos”. “Sólo un idiota puede ser totalmente feliz”. “Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo”.

Yuri Gagarin (astronauta ruso) 9.Marzo 1934 - 27. Marzo 1968 “Hay un montón de sitio para todos en el espacio exterior... Yo me imagino el gran día en el que una nave espacial soviética desembarque en la Luna un grupo de científicos, los cuales se unirán a los científicos británicos y estadounidenses que trabajen en los observatorios con el espíritu de cooperación pacífica y la competencia en lugar de pensar en las líneas militares” Virginia Woolf (escritora) 25 de enero de 1882- 28 de marzo de 1941 “La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata.” “Amar nos separa de los demás.” “El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión.” “Sólo el cielo sabe por qué lo amamos tanto.” “Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien.” “Yo me aventuraría a pensar que el Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer.” Miguel Hernández (poeta y escritor español) 30 de octubre de 1910 / 28 de marzo de 1942 Hoy el amor es muerte, y el hombre acecha al hombre. El mar también elige puertos donde reír como los marineros. El mar de los que son. El mar también elige puertos donde morir. Como los marineros. El mar de los que fueron. No vale entristecerse. La sombra que te lo ha dado. La sombra que se lo lleve.


carrocerías 41

Ford Focus 2019 La nueva cara de la empresa norteamericana que tiene genes alemanes y chinos

A

penas empezamos este 2018 y los grandes con s orcios automotrices ya es tán pensando más allá. Este fue el caso de Ford quien en días próximos presentará a nivel mundial uno de los autos que más beneficios le trae, como es el Ford Focus, pero ahora en su modelo 2019. Lo poco que nos ha dado a conocer es que forma parte de una nueva generación de Ford y que nos trae una cara muy deportiva, con una versión de cinco puertas que será la delicia para quienes tienen un alma eternamente joven. Ello sin dejar su lado, un tanto más sobria, con su versión sedán. Sus faros delanteros integran unos LED diurnos en forma horizontal que dividen las ópticas en dos, y terminando por las llantas de nuevo diseño y una parrilla delantera en negro. Automotive News ha precisado que todas las versiones europeas del Ford Focus 2019 se producirán en la planta de Saarlouis (Alemania), en la que el fabricante ha invertido 490 millones de euros en remodelaciones para dar salida a la cuarta generación del compacto. Por su parte, la fabricación de las versiones para Norteamérica tendrá lugar en China a partir de la segunda mitad de 2019, lo que supondrá un ahorro de costes para Ford en torno a los 407 millones de euros. De esta manera, la marca pretende hacer aún más rentable a su segundo modelo más vendido. Cabe destacar que en 2017 registró un total de 212.806 unidades comercializadas e Europa, sólo por detrás del Fiesta con 254.059 unidades. El Ford Focus es el cuarto compacto más comercializado en el Viejo Continente, mientras que el podio lo ocupan el Volkswagen Golf, el Skoda Octavia y el Opel Astra. Prometemos checar en las carreteras de Chihuahua qué tan bueno es este auto insignia de Ford que busca avanzar en el competido mercado mundial de la industria automotriz.

Leonardo Mariscal /Chihuahua Exprés


música 42

Laura Pausini, la siempre reyna de la música Leonardo Mariscal / Chihuahua Exprés

L

a que se considera su nueva producción discográfica, la número 13, para ser exactos, Laura Pausini regresa para delirio y reconocimiento de todos sus fans que no se han quitado de la cabeza algunos de sus memorables éxitos como Víveme, se fue, y entre tú y mil mares, por citar algunos. Laura Pausini tituló a su nueva producción Hazte sentir, con la cual celebra a tambor batiente sus 25 años de trayectoria, informó su casa discográfica Warner Music El disco está compuesto por 14 temas. que relatan historias inspiradas en todas esas personas que han acompañado a Laura a lo largo de su vida. “Es un paso más allá de similares. Somos similares, pero es importante conocerte a ti mismo y darte a conocer ante los demás, afirmando tu propia personalidad, tu talento, tus propias características y las peculiaridades que nos hacen maravillosamente únicos”, señalo la artista en una declaración reciente de prensa. De sus 14 temas batallamos para señalar cuál o cuáles serían nuestros favoritos, pues el sello característico de la Pausini es realmente único y reconocido por todos. De la temática nos habla de los amores idos, de los rompimientos dolorosos o los casos perdidos. Nos quedamos con Nadie ha dicho en su versión original y en los arreglos urbanos que le imprimió Gente de Zona y que recién se estrenó el pasado 9 de marzo que de inmediato alcanzó un rotundo éxito. Las cerca de 9 millones de reproducciones del tema en YouTube dan cuenta de ello y que no canta nada mal el género urbano que domina a la perfección ese grupo cubano. Pero también nos quedamos con el pegajoso ritmo de Nuevo, con el tema bucólico La Solución y el muy italiano ritmo que le imprimió en Fantástico con el que nos muestra sus profundas raices.

Aquí tienen sus temas completos: 1-Nadie ha dicho 2-Nuevo 3-La solución 4-Está allá 5-Verdades a medias 6-Dos ventanas 7-Fantástico (Haz lo que eres) 8-No river is wilder 9-Algo que te debo 10-Un proyecto de vida en común 11-El caso está perdido 12-Niebla gris 13-Francesca 14-El valor de seguir adelante


música 43

Cd9 regresa para mantener su corona como la mejor boybands de México Presenta su placa titulada simplemente 1.0

C

on toda la fuerza llega de nuevo el que sin duda es el grupo de pop más famoso de México.

CD9 nos presenta su nueva placa titulada simplemente 1.0 con 18 sencillos, muchos de los los cuales ya hemos escuchado y forman parte de nuestras listas favoritas como no le hablen de amor, una curiosa mezcla entre lo que es el reggaeton y el pop. Disco que a pesar de su reciente lanzamiento ya cuenta con discos de platino por sus altas ventas en sus plataformas digitales. Jos, Alonso, Alan, Freddy y Bryan nos ofrecen bocanadas de oxígeno en este mundo invadido por música de todos los colores y sentidos. Sí, como el título de su nueva canción que incluyeron en 1.0 como es oxígeno. Las baladas urbanas hasta el pop más bailable nos traen estos chicos que logran llenos totales en todas sus presentaciones, pues han logrado imprimirle un sello particular y realmente único.

Un beso, modo avión, no le hablen de amor, lío en la cabeza (original y remix), un beso, nadie te amará, rompecabezas, mi corazón, qué le importa a la gente y un éxito indiscutible convertida en la no 1 No le hablen de amor, pero también en versión remix. y el resto de los sencillos nos harán considerarlas como preferidas en la playa, en el trajín de las rutinas o simplemente para desconectarnos del bullicio citadino y entrar en nuestros sueños y pensamientos. Sí, es cierto, muchas de las canciones que conforman et álbum, pero también tenemos temas inéditos como “Prohibido”, “Oxígeno”, “Cuando Necesites De Mi”, “Na'de amor”, y“Un Beso”, las cuales, ya se encuentran aun click de nuestros teléfonos, tablets o laptops. Es cierto, la banda abusa un poco del reggaeton, pero no por ello genera aceptación, sobre todo en aquellos que todavía ven el amor color de rosa y la vida no les ha dado muchos golpes en la cabeza.


cine 44

El mundo de Marvel regresa con Avengers Infinity War

Y

a sabemos que en materia de entretenimiento ya no hay muchos archienemigos. Unos debiluchos Sony y Warner Broscontra un monstruo que se ha enguido a maestros del entretemimento y si no pregúntele a George Lucas que vendió su compañía junto con su estrella insignia, La Guerra de las Galaxias. Estamos hablando de Disney que se ha vuelto el amo y señor de todo lo que se llaman cuentos infantiles y muchas historias mitológicas que al ser humano siempre le trae misterio. Como ustedes saben Marvel es de Disney y con todo ello una larga lista de superheroes. Y como parte de un recorrido cinematográfico sin precedentes de diez años, de creación y expansión del Universo Cinematográfico de Marvel, AVENGERS: INFINITY WAR trae a la pantalla la mayor confrontación de todos los tiempos. Se trata de Los Vengadores y sus superhéroes aliados que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo para derrotar al poderoso Thanos antes de que él destruya el universo. AVENGERS: INFINITY WAR, de Marvel Studios, es dirigida por Anthony y Joe Russo, con Kevin Feige como productor. Louis D'Esposito, Victoria Alonso, Michael Grillo y Stan Lee son los productores ejecutivos y el guion es de Christopher Markus & Stephen McFeely. Como actores de primera talla están verdaderos talentos y bellezas que ya hemos visto varias veces como Josh Brolin, Chris Evans, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Tom Holland, Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Tom Hiddleston, Elizabeth Olsen, Robert Downey Jr y Chadwick Boseman. Es decir, hablamos del Hombre Araña, Iron Man, Thor, Hulk y muchos muchos más. No nos prometen un gran mensaje o una gran historia, pero sí bjen entretenimiento para los peques y para los adultos que no hay mucho qué ver en estas fechas de estreno previsto para el 27 de abril. Sí, en los fstejos del Día del Niño. Nuestra calificación exprés.


cine 45

Yo soy Simón El tema gay puede resultar todo en éxito si se maneja con gran profesionalismo y sobre todo no caer en la vulgaridad o en los fuertes cuestionamientos sociales que a la postre le generen un fracaso. Malas experiencias tenemos mucho dentro del mundo de la farándula. . 20th Century Fox nos trae precisamente el tema de los adolescentes que tienen preferencias por su mismo sexo y aseguran que es la primer película estrenada por un gran estudio en enfocarse en un romance de un adolescente gay. Con el tìtulo en inglés de Love Simon y para el mundo hispano con Yo soy Simón, este filme nos trae a Nick Robinson que interpreta precisamente a un joven preparatoriano de 16 años, Simon Spier, quien no sabe realmente cuáles son sus preferencias sexuales. Precisamente para Simon resulta ser un poco más complicado pues no le dice a su familia o amigos que es gay, y, de hecho, ni siquiera conoce la identidad del compañero de clase anónimo del que se ha enamorado en línea. Resolver ambas cuestiones prueba ser hilarante, aterrador y un punto de inflexión en su vida. La película es dirigida por Greg Berlanti y su historia fue escrita por Isaac Aptaker y Elizabeth Berger y basada en la aclamada novela de Becky Albertalli. Y en este viaje interior para descubrirte a ti mismo y enamorartees como se intenta que el chico adolescente pueda alcanzar la edad adulta. Reciñen se etsrenó a mediados de marzo en las salas de EEUU pero en Chihuahua se espera que se haga el 13 de este mes de abril. Y de nuestra máxima calificación de cinco estrellas, a Yo soy Simón Exprés le otorga.


cuentos sufíes 46

Has de estar preparado...

D

ebes prepararte para la transición en la que carecerás de todas aquellas cosas a las que estás habituado, dice Ghazali.

Después de morir, tu identidad tendrá que responder a estímulos que tienes oportunidad de probar aquí, de antemano. Si permaneces atado a tus pocas cosas familiares, ellas sólo te harán sentir miserable.

Inconsciente

N

o sabes nada de ti mismo aquí donde estás y vives, y en tu actual condición en la que te encuentras. Eres como la cera del panal: -¿Qué sabes del fuego o de la que se derrite y corre? Cuando la cera llegue al estado de vela y emite luz, entonces sí sabe. De igual manera llegarás a saber lo siguiente: Que cuando vivías eras un muerto... Y sólo creías que estabas vivo.


lectura 47

El Pueblo soy Yo Enrique Krauze Muchos podrán criticar a este historiador mexicano, pero muy pocos señalarlo de parcial o de manipular los datos. Y esta nueva entrega poríamos sintetizarla como un manifiesto a favor de la libertad y de la palabra. La democracia, dice, es frágil y mortal.Y para aseverarlo da a conocer que hace más de 2 mil años fue pervertida or los demagogos de Atenas. Y, hace un año en Estados Unidos, fue vulnerada por el carisma incendiario de Donald Trump. “Su debilidad también es harto conocida en Latinoamericana en donde las dictaduras de izquierda y de derecha fueron una constante y, hoy, el populismo atenaza la región. Enrique Krauze, en su ensayo El Pueblo soy yo, nos advierte de los peligros de la acumulación del poder en una sola persona, por lo que sale en defensa de la democracia, el debate, la pluralidad y la tolerancia. Todo ello como una defensa de la libertad. Trump, Putin, Maduro, Evo Morales, el brexit… No, no han sido los últimos años muy felices para el liberalismo, e incluso, más ampliamente, la democracia. Rifan hoy las personalidades carismáticas, los salvapatrias, los caudillos con promesas de redención, de reinvención del mundo; los hombres fuertes con recetas para instaurar la utopía a cambio de unas décadas de poder irrestricto. Rifan, pues, figuras que representan una amenaza para las libertades, como esa de la que nos ha advertido Enrique Krauze desde hace rato: la concentración del poder en una persona. Historiador, biógrafo del poder, articulista, Krauze es, ante todo, un extraordinario ensayista que combina con tino y gracia la historia, el análisis político, el filosófico y el literario para el debate de ideas y realidades como las que habitan este libro, tristemente actual en tanto atiende a las nuevas formas de la autarquía.

En El pueblo soy yo (Debate, 2018) estudia la devastación venezolana; se asoma a la Cuba posFidel; analiza el auge —por fortuna efímero— de Podemos; retrata a Trump y Samuel Huntington; desmenuza el populismo, que sí existe y es terriblemente destructivo por mucho que prive ahora una especie de revisionismo progresista, además de estudiar la obra de Richard Morse.

La llamada de la tribu Mario Vargas Llosa La diferencia entre La Llamada de la Tribu y otros libros como El Pez en el agua o Las Travesuras de la Niña Mala, por citar unos ejemplos, es que en esta más reciente entrega del escritor peruanoespañol el protagonista no lo tienen las vivencias del autor, sino las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos 50 años. Querido por muchos, odiado por otro tanto, Vargas Llosa hizo una cartografía de los pensadores liberales que le ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del gran trauma ideológico que supuso, por un lado, el desencanto d e l a Re v o l u c i ó n C u b a n a y p o r o t r o , e l distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sarte, el autor que más lo inspiró en su juventud. “Nunca habría escrito este libro si no hubiera leído, hace más de veinte años, To the Finland Station, de Edmund Wilson. Este fascinante ensayo relata la evolución de la idea socialista desde el instante en que el historiador francés Jules Michelet, intrigado por una cita, se puso a aprender italiano para leer a Giambattista Vico, hasta la llegada de Lenin a la estación de Finlandia, en San Petersburgo, el 3 de abril de 1917, para dirigir la Revolución rusa”, señala.

Este, añade, se trata de un libro autobiográfico. Describe mi propia historia intelectual y política, el recorrido que me fue llevando, desde mi juventud impregnada de marxismo y existencialismo sartreano, al liberalismo de mi madurez, pasando por la revalorización de la democracia a la que me ayudaron las lecturas de escritores como Albert Camus, George Orwell y Arthur Koestler. “Descubrí la política a mis doce años, en octubre de 1948, cuando el golpe militar en el Perú del general Manuel Apolinario Odría derrocó al presidente José Luis Bustamante y Rivero, pariente de mi familia materna. Creo que durante el ochenio odriísta nació en mí el odio a los dictadores de cualquier género, una de las pocas constantes invariables de mi conducta política”, comenta en sus primeras páginas. Un libro que para Exprés bien vale leerse para comprender parte de la historia latinoamericana en su última centuria.


Leo Adelante Leo, adelante porque ahora brillas. Tienes que sumergirte en tus pasiones, tienes que hacer lo que quieras, tienes que buscar tu lugar, tienes que disfrutar con los tuyos y sobretodo tienes que volver a sentirte libre e independiente como siempre lo has sido. Esas heridas que aún no cicatrizaron empiezan a curarse demasiado deprisa. Por fin Leo, por fin te has empezado a poner a ti un poquito por encima del resto, porque, aunque sólo sea por ese poquito, te Tauro Puedes llegar a ser muchísimo más estás empezando a cuidar mucho más i n t u i t i v a / o q u e n a d i e , s ú p e r y mucho mejor. soñador/a, y quizás tener una imaginación increíble para aplicar a Virgo. cualquier cosa que quieras hacer. Cuando el Sol se pone en Aries, te Pero también puedes volverte mucho empiezas a sentir un poco más más ansioso que de costumbre y introvertido. Como si te costará hacer quizás tengas ganas de escapar lejos, todo más de lo normal, como si esos olvidarte del mundo y volver más pasos y esa energía que pareces tener a d e l a n t e c o n m á s f u e r z a s . O durante todo el año, se disolviera por directamente no volver. Cuando el Sol completo. No te preocupes porque es está en Aries, la vida no es del todo algo pasajero, algo que durará seguramente días o como mucho una sencilla para ti. semana. Géminis Lo necesitas, salir de donde estás y Libra subir como la espuma. Hablas con Es cierto que no lo has pasado del todo cualquiera Géminis, tienes un jodido bien en las últimas semanas, es cierto d o n p a r a c o m u n i c a r t e , p a r a que te has acostumbrado a un ritmo de convencer y para vender y lo mejor es vida un poco loco pero ya está, hay que que por fin te has dado cuenta de qué pasar página y volver a empezar de es lo que mereces. Expándete cero. Por tu bien y por el bien de todos. Géminis, abre las alas, vuela, vete a un En las próximas semanas tendrás que lugar mejor, crece y prospera. Es tomar una decisión muy importante. O importante que te quedes cerquita de te mantienes donde estás, o lo mandas las personas que te inspiran, de la todo a la mierda de una vez. Relájate y gente que te impulsa. Si quieres hacer no te dejes llevar por la pasión del algo grande deberás rodearte de los momento. Y por supuesto no, no puedes elegir las dos cosas. mejores Géminis. Aries El Sol está en tu signo, y contigo se inicia el ciclo del Zodiaco. Es tu temporada Aries, es tu mes, y vas a aprovecharlo de verdad esta vez. Celebra la vida, celebra los triunfos y también las derrotas. Al final, han sido éstas las que te han llevado hacia otros caminos que jamás hubieras elegido. Este mes es tuyo y tienes que corregir las pequeñas cosas que aún estorban de alguna manera en tu vida.

Cáncer Y no, no vas a abandonar a la primera de cambio como has hecho otras veces. Si te caes, te sacudirás y te levantarás Cangrejo. Y volverás al mismo punto en el que te quedaste. Vamos Cangrejo, te espera un buen mes, lleno de energía, lleno de pasión y sobretodo lleno de una fuerza de voluntad que no has tenido jamás. Y será esa fuerza la que te haga llegar a cada una de las cosas que te propongas. Esta vez sí, esta vez tienes la sartén agarrada por el mango.

Escorpio En realidad, sabes que sólo así es como mejor funcionas. El problema es que estas semanas atrás habías tenido un descontrol increíble con todo. Sé firme con las decisiones que tomas, sobretodo durante las primeras semanas. Vas a empezar a encontrarte mucho mejor en cuanto empieces a comer, sano, a dormir, tus horas de verdad, a trabajar cuando debas hacerlo… Eres una persona a la que la vida le va bien cuando se marca una pautas y unos hábitos. Hay que empezar de nuevo Escorpio. Adelante.

Sagitario Y tienes que aprovecharlo todo. Durante la primera mitad de mes te sentirás fuerte Sagi, decidida/o, segura/o con todo lo que empiezas, con todo lo que haces. Prepárate para brillar, porque ya te toca. En el fondo las necesitas más que nunca. Has pasado por momentos de excitación máxima, tu energía se ha visto desbordada, has brillado como el que más, así que, ahora es tiempo de volver a agarrar la rutina y de descansar. Y recuerda que la rutina no es monotonía Sagitario. Capricornio Te estás dejando llevar mucho más por la pasión que otras veces, pero para bien y para mal. Pues mira Capricornio, tampoco es malo que lo hagas de vez en cuando. No siempre tienes que ser tan formal y tan “responsable” tragándote todo lo que piensas y lo que sientes por no hacer un drama. De vez en cuando sí, hay que hacer drama. Y no pasa nada. Acuario Ahora hay muchas cosas por hacer Acuario, y tienes que pensar que tu vida no es siempre esto. C l a r o q u e t i e n e s responsabilidades por cumplir, claro que tienes un montón de cosas que hacer. Pero paso a paso, tranquila/o. Es cierto que muchas veces te ahogas en un vaso de agua, sabiendo que al final, acabarás por salir de cualquier embrollo en el que andes metida/o. Piscis Las primeras semanas de abril van a ser muy importantes para ti Piscis. Vas a enterarte de algunas verdades que quizás no sean demasiado agradables para ti. Pero eh Piscis, mejor ahora que más tarde. Además, en cuanto te liberes de algunos lastres te darás cuenta de que la vida que te espera es mucho más saludable para ti que la que se va.


Exprés Abril 2018  
Exprés Abril 2018  
Advertisement