Page 1


PRIMER A EDICIÓN

E X POSE Una revista de la

CONTENIDO 5 6

Mensaje del editor. 50 Años del Flamboyán.

8

 MENSAJE DEL PRESIDENTE  El llamado al liderazgo / por OBED JIMÉNEZ

10

10

 US  Dra. María Rosa “He Venido a Servir.”

12

Viaje misionero a la India / por LORI LEDUC

14

 ARIEL COATES dice C presente en el concurso Mi Voz.

15

 ensajero de Dios. M El hebreo es mi pasión.

16

TEOLOGÍA  Ambiciones Comerciales del Dr. J. H. Kellogg por FRANKLIN A. MARTÍ

12

20

CIENCIAS  Oportunidad en la experiencia.

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   3


CONTENIDO

16

14 22

EN PORTADA  Liderazgo en HD.

Por GABRIEL MORALES, CHRISTIAN GENAO Y SAMUEL ÁLVAREZ.

28

28

RECAPS 

29

Welcome Prepa “A Prueba de Fuego.” Campamento “Step Up.”

30

GADGETS  7 artículos que quieres tener si estudias en la UAA.

32

   Reflexión de Agradecimiento & Compromiso. Por DRA. MARÍA ROSA

34

4  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16

34

NEWS FEED 

Un paso a la vez. Programa de Historia. VIAJES ¡Tú puedes ser un misionero! Intramuros de baloncesto.

35

10 Aniversario English Church. ¡Pronto tendremos Maestría en Anestesia!


Mensaje del editor QUERIDO LECTOR,

E

s un privilegio para mí el presentarte la primera edición de “EXPOSE”. Una revista universitaria elaborada en la UAA; cuyo fin, es poder informar, motivar e inspirar, a todos aquellos que de alguna manera están ligados al “Antillean College”. Por mucho tiempo el “Flamboyán” (anuario de la UAA), nos ayudó a cumplir esta tarea. Pero al considerar la posibilidad de disminuir los tiempos de espera, además de aumentar y diversificar la información, se decidió realizar una transición a la revista que hoy tienes en tu poder. En EXPOSE podrás encontrar una gran variedad de artículos, historias y experiencias; que te mostrarán la realidad de nuestra universidad. Sabías que entre nosotros existen personas con destacadas habilidades, que hasta la actualidad se han mantenido en el anonimato. Si te interesa saber quiénes son, asegúrate de pasar por la sección de “US”. En el caso que seas uno de los alumnos que nunca abre su correo institucional, y andas perdido por la vida, sin saber que ha pasado o qué está por suceder. Sería bueno que des una pasadita por la sección de “Recaps” y “News Feed”, eso te mantendrá al día. Cómo pudiste ver en la portada, este volumen tiene como objetivo resaltar el liderazgo. Seguramente has escuchado esta palabra anteriormente y tienes tu propio concepto de lo que significa. Sea ese tu caso o no, te invito a que puedas ampliarlo, leyendo el artículo escrito por nuestros compañeros Christian Genao,

CLAUDIO VILLALOBOS

Gabriel Morales y Samuel Álvarez. Estudiantes que durante su tiempo en Antillean, han demostrado que liderazgo es más que una simple palabra en el diccionario. Por último, quiero mencionarte que tú también puedes ser parte de este proyecto. Si tienes un artículo, una investigación, o una historia que exprese algún logro académico o personal. Te invito a que lo compartas con nosotros, escribiéndonos a expose@uaa.edu ¡Queremos saber de ti! Por fin a llegado el momento, tan solo da un “click” o dale vuelta a la página, y disfruta lo mejor de lo mejor de la UAA.

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   5


6  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16


M A R ZO 2 0 16   E X P O S E  

  7


M e n s a j e d e l P r es i d e n t e

OBED JIMÉNEZ, PHD PRESIDENTE

E L

L L A M A D O

A L

LIDERAZGO WARREN BENNIS, uno de los autores más versados en el campo del estudio y análisis del liderazgo, dice que nuestro mundo enfrenta tres grandes amenazas:

8  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16

––

La posible aniquilación total del planeta, como resultado de una accidente nuclear o de una guerra

––

La amenaza de una plaga mundial o de una catástrofe ecológica

––

Una intensa crisis de liderazgo en nuestras organizaciones e instituciones.


M en s a j e de l P r e s idente

A 

unque no concuerdo con esta visión secular y estrecha del mundo, si concuerdo que enfrentamos una gran crisis de liderazgo en nuestro mundo actual. El liderazgo es un llamamiento de Dios, no un puesto o un cargo que la gente escoge por sí misma. Si el liderazgo es un llamamiento de Dios, entonces se fundamenta en una relación estrecha con Jesús, quién provee la dirección, los consejos y la sabiduría para realizar la tarea. Como estudiante de la Universidad Adventista de las Antillas es muy importante que comprendas que Dios siempre te llamará a realizar una misión que rebasa tus capacidades y talentos naturales. La Biblia documenta cuidadosamente la experiencia de hombres y mujeres que rechazaron abiertamente la encomienda puesta en sus manos porque simplemente nose creían capaces de poder realizarla. Moisés dijo: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? (Éxodo 3:11) y Ester dijo: “y si perezco, que perezca” (Ester 4:16). Sin embargo, Elena G. de White dice que todos los mandatos de Dios son habilitaciones. Él llama y Él capacita. Dios siempre te llamará a realizar una misión que sobrepasa por mucho tus necesidades personales. Dios desea que tu vida responda a un propósito mucho mayor que la pobre mezquindad de tu propia existencia. Él desea que eleves tu vida mucho más allá del egoísmo y egocentrismo, aprendiendo a darte en servicio a la humanidad. El llamado al liderazgo requerirá el desarrollo continuo y constante de tu carácter. Por lo tanto es más importante ser, antes que hacer. El líder verdadero cultivará tanto cualidades como destrezas. Sin embargo si analizamos cuidadosamente Gálatas 5:22-23, 1 Timoteo 3:1-12 y Tito 1:6-9,

nos damos cuenta que la lista de cualidades (ser) es mucho más abundante que la lista de destrezas (hacer). El líder es cualificado más por su carácter que por sus destrezas. El carácter se desarrolla a su máxima expresión de rodillas ante Dios, sentado estudiando su palabra, y de pie, meditando en comunión con el Espíritu. Pero también es importante entender que debemos hacer. No caigamos en la trampa de los contemplativos estoicos que nunca hicieron nada por la humanidad. Por último, creo que es más importante lo que ocurre en la soledad que lo que ocurre en público. Cultívate, desarróllate, conéctate y medita en la soledad para que puedas brillar en público. Lo que ocurre en público debe ser el resultado de lo que haces en la soledad. Alguien una vez le dijo a Madre Teresa: “¿Cómo es posible que sientas que has tenido éxito? Mira el número de personas que no has podido ministrar en las calles de Calcuta.” Madre Teresa respondió: “Dios no nos ha llamado a tener éxito, el solo requiere que lo intentes. Yo no oro por éxito; yo oro por fidelidad”. Intenta dejarte usar poderosamente por Dios. No ores por éxito; ora por serle fiel al llamado que ya te ha hecho. Comprométete a ser fiel por su gracia y bondad. Ojalá que en las últimas horas de tu existencia puedas decir como Jesús:“he acabado la obra que me diste que hiciese” (Juan 17:4), o como Pablo cuando dijo: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”(1 Timoteo 4:7-8) Esta universidad necesita que aceptes el reto de ser un estudiante líder-siervo.

¡Atrévete a ser un líder en la UAA!

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   9


US

“Con la ayuda de Dios y el esmero de cada uno de los integrantes de la facultad; la Escuela de Enfermería y Ciencias de la Salud logrará conquistar cada uno de los desafíos que hayan de presentarse.”

10  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16


US

Dra. MARÍA ROSA

HE VENIDO A SERVIR

L

A ESCUELA DE ENFERMERÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD ha abierto sus puertas a su nueva decana, la Dra. María Rosa. Una mujer oriunda del pueblo de Juncos, Puerto Rico; quien luego de haber completado un bachillerato en BSN, dos maestrías (MSN de la UPR y MPH de la Universidad de Loma Linda), dos grados doctorales (DrPH de Loma Linda y PhD de UCLA) y estudios post-doctorales de la Universidad de California en San Francisco, se encuentra lista para iniciar esta nueva etapa en su vida. Claramente es una mujer preparada en el ámbito académico, pero lo que más llama la atención, es su humildad y dependencia de Dios. Asegura que si no fuese por la sabia instrucción de un padre agricultor y el ejemplo recibido por parte de una madre abnegada, no estaría donde se encuentra hoy. Basada en el ejemplo de sus padres y su variada experiencia profesional a lo largo del territorio Americano (incluyendo Puerto Rico), la Dra. Rosa promueve el trabajo en equipo, la ética profesional y la excelencia. Confiada en que de esta manera, con la ayuda de Dios y el esmero de cada uno de los integrantes de la facultad; la Escuela de Enfermería y Ciencias de la Salud logrará conquistar cada uno de los desafíos que hayan de presentarse.

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   11


US

Viaje misionero a la India

E

— Profesora LORI LE DUC —

n la primavera pasada, un grupo de dieciocho estudiantes y dos profesores de la Universidad Adventista de las Antillas, tuvimos el privilegio de participar de un viaje misionero en la India. Estábamos emocionados, pero la realidad es que poco conocíamos de lo que Dios tenía reservado para nosotros. Durante el tiempo que estuvimos compartiendo el amor de Jesús con la gente de la India, nuestros corazones fueron transformados, nuestras mentes renovadas, y nuestras almas llenas del Espíritu de Dios. Definitivamente esta experiencia dejó una marca que jamás podrá ser borrada.

12  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16

Nos tomó un total de 13 horas de vuelo para llegar desde Nueva York a Dubai. Algunos tuvimos una demora de 20 horas en esta ciudad, dándonos la oportunidad de disfrutar algunas de las atracciones de los Emiratos Árabes Unidos; tales como, el Burj Khalifa (edificio más alto del mundo), el hotel Atlantis, el centro comercial de Dubái, y el desierto. Luego procedimos a tomar nuestro vuelo de conexión para llegar a Nueva Delhi, lugar donde tuvimos nuestro primer encuentro con la gente de India y su cultura. El objetivo principal de este viaje de diez días fue visitar ocho escuelas y dos orfanatos con el mensaje “Eres especial”. Esto se logró gracias a los talentos de nuestros estudiantes; quienes a través de la música, uso de marionetas, artes, manualidades y juegos, lograron compartir el amor de Cristo con cada uno de los niños

presentes. Al observar la respuesta de estos a los diferentes programas, nos hizo sentir que realmente estábamos obedeciendo el mandato que Dios establece en su palabra: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. Marcos 16:15 Como beneficio adicional, pudimos visitar algunos de los lugares históricos de la India, tales como: el palacio en Jaipur, la casa de Indira Gandhi, y el hermoso Taj Mahal en Agra. A lo que agregamos la oportunidad única de saber que se siente montar un camello o un elefante. Vivimos experiencias que jamás hubiéramos soñado tener y/o hacer. Un gran reto fue la comida de la india, ya que nunca la habíamos probado. Pero pese a cualquier preferencia personal, tuvimos que degustar de la misma todos los días, ya que era la única alimentación que tendríamos a lo largo del viaje.


US

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” — MATEO 11:28

Nuestro último día en la India lo pasamos en el Orfanato Católico Madre Teresa de Nueva Delhi, donde se nos solicitó pintar un mural para el patio de juego del orfanato. No teníamos idea de lo que íbamos a pintar, por lo que oramos, y el Señor respondió. Pintamos los siete días de la creación, en siete secciones diferentes de la pared, dejando la última de ellas para pintar un gran número “7” color dorado, al que le agregamos el texto del día de reposo en la parte inferior. Al llegar la noche de ese viernes, mientras recibíamos el sábado cantando algunos himnos, cada uno de nosotros tomó un bebé entre sus brazos. De pronto, de nuestros ojos empezaron a brotar lágrimas, mientras reflexionábamos en la vida de cada uno de esos pequeños y sus dudosos futuros. Sin lugar a dudas la India es un país único, donde se destacan sus mujeres vestidas con brillosos y coloridos saris, el bullicio de sus calles, y el constante olor a curry. Estamos claros que solamente pudimos experimentar un pincelazo del mismo, pero suficiente para abrir nuestros ojos a la gran necesidad de Jesús que tienen esas millones de personas. Aún queda trabajo por hacer, ¿estás dispuesto a realizarlo?, nosotros sí. Créeme que serás el más beneficiado.

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   13


US

CARIEL COATES

DICE PRESENTE EN EL CONCURSO MI VOZ

D

ESDE SU LLEGADA A LA UAA, Cariel Coates nos ha estado deslumbrando con sus talentos musicales. Ya sea cantando, tocando el piano o la guitarra, esta chica proveniente dela Isla de Antigua y Barbuda, ha sido una participante activa de la música sacra en la universidad. En la actualidad se desempeña como directora de música de la iglesia de habla inglesa, ayudando en el buen desarrollo de los cultos sabatinos de nuestra institución. Pero esto nose queda aquí. Hace tan solo unos meses atrás, Cariel estuvo participando en el concurso Mi Voz. Una competencia de canto cristiana a nivel de todo Puerto Rico, enfoca por sobre todo en la adoración a Dios. Cariel nos comenta haber estado nerviosa al ingresar a la competencia, ya que algunos gastos económicos eran necesarios debido a que la competencia se estaría realizando a varias horas de viaje, y ella no contaba con transportación. Pese a toda dificultad u obstáculo, esta chica antillana logró coronarse como ganadora de la cuarta temporada del concurso “Mi Voz Puerto Rico 2015”. Entre los premios, Cariel ganó una sesión fotográfica profesional, la grabación de dos sencillos, la filmación de un “video clip”, un cambio de imagen y una gira musical alrededor de Puerto Rico. ¡Felicitaciones Cariel, sigue colocando tus talentos al servicio de Dios y la humanidad, Antillean está contigo!

14  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16


US

MENSAJERO DE DIOS

 

CADA SEMESTRE, JOHN PÉREZ decide separar parte de su tiempo para compartir el mensaje de Dios por las calles de Puerto Rico. Un día cualquiera en el pueblo de Añasco, este joven de tan solo 18 años de edad, llegó hasta la casa de una pareja que se encontraba de

salida; John se acercó con una sonrisa radiante, entabló una breve conversación, les dejó un libro y oró por ellos. Lo que nadie se imaginaba, era la forma en que su visita había impactado la vida de esas personas. Al día siguiente, la hija de la pareja que John había visitado (Bianca), envió un

correo electrónico al director del grupo de colportaje de la UAA. En el mismo, se presentaba como empleada de la Asociación Adventista Central de California, agregando que ella junto a su esposo e hijo, habían estado intentando compartir las verdades de Dios con sus padres, pero sin obtener mayores resultados. La sorpresa fue, que luego de la visita de John, la madre de Bianca la llamó con gran emoción en su voz, diciéndole

EL HEBREO ES MI PASIÓN

 SI EXISTE ALGO QUE EMOCIONE a Steve De Santiago es el estudio del Antiguo Testamento. En especial las páginas del libro de Génesis, donde se encuentra registrada la historia de Noé y el diluvio. Es conocido que la mejor forma de profundizar en el estudio de la Biblia, es aventurándose en sus páginas en el idioma original en que se escribió.

que Dios había enviado a un joven para hablarles del mensaje adventista. Su corazón había sido conmovido de tal manera, que no podía callarlo.

¡Así como a John, Dios quiere usarte para su obra! No esperes más, empieza hoy a compartir el mensaje de salvación.

Steve agrega,



 -“Cuando me di cuenta de que el hebreo era la llave que abría la puerta a una perspectiva totalmente nueva de los recuentos bíblicos, mi interés por aprenderlo creció.” Desde entonces Steve puso un énfasis especial en aprender hebreo, aún antes de haber tomado la clase con el profesor Eric Mendieta.

-“Comencé aprendiendo el alefato (el equivalente al alfabeto en hebreo), y luego aprendí a pronunciar algunas palabras escuchando canciones en hebreo por YouTube.”

Actualmente Steve sirve de tutor para sus compañeros de la clase de hebreo y dice que en el futuro quiere especializarse en los idiomas bíblicos, incluyendo hebreo, griego y arameo.

¡Adelante Steve, continua haciendo lo que te apasiona!

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   15


Teo l o g í a

Ambiciones Comerciales del Dr. J. H. Kellogg DEBILIDADES DEL DR. KELLOGG

E

LENA G. DE WHITE ENVIÓ al Dr. J. H. Kellogg más de ciento ochenta (180) cartas. Con todas ellas es posible hacer un trabajo enorme para saber las diferentes razones por las cuales fueron enviadas. Sin embargo, en esta investigación me he limitado al estudio de unas cuarenta (40), enviadas entre los años 1900 a 1903, cuando claramente el Dr. Kellogg estaba alejándose de la fe adventista por causa de sus problemas espirituales. Durante esos años se escribieron otros pocos documentos, aunque muy pocos, que pueden ayudarnos a investigar sobre este periodo tan obscuro en la vida de un hombre tan especial.

16  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16

Temprano en el año 1900, el Dr. Kellogg estaba amenazando con separar el trabajo médico misionero de la Asociación Adventista1, debido a que tenía “proyectos ambiciosos”2 con el Sanatorio en Battle Creek, y también quería establecer “negocios de alimento. . . en cada lugar” donde fuera posible.3 Por causa de esto, Elena de White le advirtió que no actuara como un átomo independiente,4 sino que trabajara “en unidad con sus hermanos.”5 Otro problema era que Kellogg estaba constantemente criticando a los demás y profiriendo conjeturas (chisme) en contra de ellos.6 Este espíritu de crítica en él llevó a Elena de White a aconsejarle: “Permitid que vuestras palabras sean sazonadas con la gracia de Cristo.”7 Sin embargo, aunque regularmente ella estaba enviando mensajes pidiéndole un cambio en su vida espiritual y en sus proyectos, él rechazaba ser aconsejado o corregido.8 Este fue el caso en el año 1902 cuando el Sanatorio de Battle Creek en Míchigan fue reducido a cenizas por un enorme fuego. Después del mismo, ella le sugirió reconstruir “no uno enorme y costoso, sino uno mejor adaptado al trabajo.”9 1 K-007, 1900. 2 K-033, 1900; K-123, 1902. 3 K-300, 1903. 4 K-020, 1901. 5 K-092, 1900. 6 K-073, 1900; K-085, 1900. 7 K-112, 1901. 8 K-085, 1900; K-125, 1902; K-174, 1902. 9 K-269, 1902.

por:  FRANKLIN A. MARTÍ Profesor de Teología, UAA

No obstante, él no le prestó atención y siguió con su “plan de construir en Battle Creek el Sanatorio más grande que se haya erigido allí.”10 Varias veces, Elena de White comparó al Dr. Kellogg con Nabucodonosor, porque de acuerdo a ella, él solo buscaba su exaltación propia.11 Como ejemplo de lo que ella decía, él estaba planificando construir otro sanatorio en Chicago para su gloria. Elena de White estaba en contra de este proyecto.12 Además cuando el Dr. Kellogg propuso establecer “fábricas de alimentos en muchos lugares,” ella le dijo que él estaba desviando el trabajo que tenía que hacerse en el mundo.13 Ella afirmó: “Vuestro negocio de alimentos, que ha sido vuestro gran orgullo, ha sido también vuestra trampa.”14 La razón de esto era que ella estaba buscando recursos para proclamar “el mensaje del tercer ángel” en otras ciudades.15 Por lo tanto, cuando el Dr. Kellogg planificaba construir otro sanatorio, ella firmemente lo rechazaba.16 Según Elena de White, él pensaba que era “el único capitán y piloto seguro” del Sanatorio.17 Así que controlaba a “sus compañeros” como si fuera Dios para ellos.18 Además abusaba de los ministros

10 K-125, 1902. 11 K-045, 1900; K-092, 1900; K-180, 1901; K-188, 1901; K-199, 1901. 12 K-092, 1900. 13 K-301, 1903. 14 K-055, 1903. 15 K-125, 1902. Ver también K-177, 1900; K-041, 1900; K-073, 1900. 16 K-220, 1901. 17 K-188, 1901. 18 K-092, 1900.


T eo l og í a

porque ellos no apoyaban sus planes.19 Elena de White aseguró que su “peligro” era que él estaba “exagerando” su “poder y autoridad.”20 Ella le dijo: “Habéis abarcado demasiado,” y también añadió, “No debéis sentir que dondequiera que hay un sanatorio establecido es vuestro deber investigar, criticar y condenar, a menos que en todos los detalles esté de acuerdo a vuestras ideas.”21 También ella le advirtió: “Estáis tomando el honor para vos. Estáis en peligro de colocaros donde Dios debe estar.”22 Concerniente a esta situación, los hermanos no consentían con el criterio de él,23 así que constantemente estaban “en guerra contra él” con “falta de simpatía” por “el trabajo que él estaba haciendo.”24

19 K-177, 1900. 20 K-112, 1901. 21 K-188, 1901. 22 K-124, 1902. 23 K-074, 1900. 24 General Conference Bulletin, vol. IV, Extra 9, 1901.

DIOS DE AMOR Y PACIENCIA

Aunque Dios envió estos mensajes advirtiendo al Dr. Kellogg que dejara su mala relación con los hermanos y con los líderes de la iglesia, frecuentemente decía: “John H. Kellogg es mi médico. Yo he trabajado con y a través de él para cumplir mi voluntad.”25 Dios también dijo: “Mi siervo, John Kellogg, el médico elegido por mí.”26 No obstante, Dios también le advertía a través de Elena de White: Si él hace caso “a los consejos que yo te daré para él, yo puedo usarlo para cumplir un trabajo importante.”27 Elena de White dijo que él era “un cedro de la montaña” que pertenecía a Dios;28 y también afirmó acerca de él: “El Señor estuvo al lado del Dr. Kellogg cuando hacía operaciones difíciles. . . Él (Dios) ponía su mano sobre la mano del Dr. Kellogg mientras operaba. . .” Esta

Ella tenía el deseo que él pudiera “triunfar gloriosamente con el mensaje del tercer ángel.” Ella le dijo: “El Señor es tu fortaleza... Él te dará sabios consejos.”  

25 K-180, 1901. 26 K-033, 1901. 27 K-174, 1902. 28 K-112, 1901.

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   17


T eo l og í a

ELENA DE WHITE dijo:

Las palabras dadas a mí, las cuales fui instruida a deciros son: “No he encontrado vuestras obras perfectas delante de mí.” También añadió: “Habéis evidenciado que os habéis apartado de la fe.”   gran bendición sobre el Dr. Kellogg hacía que los pacientes creyeran “que el Dr. Kellogg estaba bajo la jurisdicción de Dios. . . Por lo tanto, ellos tenían más confianza en él que en” otros médicos. Pero lo contrario también era verdad, cuando el Dr. Kellogg decía o hacía algo “que no agradaba a ellos (los pacientes). . .” entonces “ellos enviaban a buscar a otros médicos.”29 Los problemas principales del Dr. Kellogg eran que se comportaba con autosuficiencia y auto exaltación, y tenía tendencia a criticar a los demás. Así que Elena de White le dijo que Satanás estaba trabajando a su lado para “moldear” su mente.”30

29 Review and Herald 4-14-1903. 30 K-301, 1903.

18  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16

AMISTAD DE ELENA DE WHITE CON EL DR. KELLOGG

¿Por qué Elena de White estaba tan interesada en ayudar al Dr. Kellogg aun cuando claramente no aceptaba sus mensajes? Porque ella lo conocía desde su niñez y porque “el Señor la instruyó en cuanto a los peligros que le amenazaban. . . por causa de sus tendencias heredadas y cultivadas.” Además, el padre del Dr. Kellogg, antes de morir, pidió a Elena de White ayudarle por causa de sus errores.31 Ellos eran buenos amigos, y aun en el medio de esta controversia interminable, se invitaban mutuamente a visitar sus respectivos hogares.32 Todas estas cartas muestran el profundo amor espiritual que Elena de White tenía por el Dr. Kellogg. Ella tenía el 31 K-174, 1902. 32 K-175, 1900; Lt K-031, 1901; Lt K-033, 1901.

deseo que él pudiera “triunfar gloriosamente con el mensaje del tercer ángel.”33 Ella le dijo: “El Señor es tu fortaleza. . . Él te dará sabios consejos.”34 Luego le escribió: “Cuando el Señor me da un mensaje para vos, yo os lo debo dar. Aun si vos continuáis rechazando aceptar lo que digo no debéis sentir que no tengo nada más para deciros. Yo amo vuestra alma tan bien como para mantenerme callada. Continuaré advirtiéndoos. Prometí al Señor que haría esto.”35 A pesar de estos problemas espirituales, Elena de White tenía cierta confianza en el Dr. Kellogg. El 16 de febrero del 1901, escribió que el Dr. Kellogg había “preparado una línea especial de alimentos saludables” con el “motivo principal. . . de beneficiar a la humanidad. . .” Así que aconsejó: “Como mayordomo del Señor, al Dr. Kellogg se le debe permitir controlar una cantidad 33 K-030, 1901. 34 K-124, 1902. 35 K-174, 1902.


T eo l og í a

razonable de dinero para los productos especiales que él, por la bendición de Dios, ha sido capacitado para producir, y así pueda tener los medios con los cuales haga apropiación para el avance de la obra de Dios como la ocasión pueda demandar.”36 ¿Cuál fue el resultado? El Dr. Kellogg no estaba bien espiritualmente, así que tomó los recursos tanto de los alimentos saludables como de los que habían de ser usados para proclamar el mensaje del tercer ángel.37 Antes de tomar esta decisión, él “acordó. . . con abogados tomar control de los Sanatorios,”38 uniéndose “con hombres mundanos que no obedecen” los mandamientos de Dios.39 ¿Qué tenía para decir Elena de White sobre esto? Dijo: “Las palabras dadas a mí, las cuales fui instruida a deciros son: ‘No he encontrado vuestras obras perfectas delante de mí.’”40

También añadió: “Habéis evidenciado que os habéis apartado de la fe.”41 A pesar de todo esto, él aún tenía oportunidad de escuchar la voz de Dios que estaba llamándolo para que se convirtiera de sus malos caminos.42 36 Testimonies, 7:127. 37 K-188, 1901. 38 K-180, 1901. 39 K-123, 1902 40 K-225, 1901. 41 K-300, 1903. 42 K-055, 1903.

Durante esta crisis del Dr. Kellogg, para Elena de White le era muy difícil dormir durante las noches. Oraba, pero el peso continuaba sobre ella. Aun así, ella le aseguró: “Cristo está tocando la puerta de vuestro corazón... no dejéis que esta oportunidad pase sin aprovechar.”43

EL REY BELSASAR Y EL DR. KELLOGG

De acuerdo a Daniel 5, cuando Belsasar, rey de Babilonia tomó los vasos sagrados para beber vino con ellos, una mano apareció y escribió varias palabras que sentenciaban lo que pasaría sobre él y sobre su reinado. Una de estas palabras fue interpretada por Daniel, diciendo: “Pesado has sido en balanza y hallado falto” (v. 27 RV 95). Inmediatamente, esa “misma noche fue muerto Belsasar, rey de los caldeos” (v. 30 RV95). Esto significa que un juicio fue pronunciado y ejecutado sin demora sobre el rey Belsasar y sobre Babilonia. En el caso del Dr. Kellogg, el mensajero celestial que estaba frecuentemente con Elena de White dijo con respecto a él la misma sentencia: “Pesado has sido en balanza y hallado falto.”44 Esta sentencia fue dada el 5 de abril del 1903, sin embargo diez días después (el 15 de abril del mismo año) ella le aseguró que había todavía oportunidad para él de escuchar la voz de Dios y convertirse.45 Definitivamente, nadie ha pedido por un castigo inmediato sobre el Dr. Ke-

llogg; no obstante varias preguntas pertinentes serían: ¿Por qué después de la misma sentencia hubo oportunidad para el Dr. Kellogg, pero no para Belsasar? ¿Por qué fueron ellos tratados de forma diferente? La respuesta pudiera ser, no que Dios hace acepción de personas, pues esto la Biblia lo prohíbe (Sant 2:1), sino que Él es soberano (Rom 11:33-35; 1 Cor 2:16) y como tal; puede pronunciar la sentencia y no ejecutarla (Lev 20:10; 2 Sam 12:13), aunque las consecuencias persistan (2 Sam 12:10-12, 14). Por sobre todo, los juicios de Dios son “verdaderos y justos” (Apoc. 16:7). Pudiéramos decir como suelo repetir a mis alumnos: Prefiero caer en las manos de Dios estando inmundo, sucio e impuro que en las manos de los hombres estando santo, limpio y puro.

CONCLUSIÓN

Algunas enseñanzas espirituales que se pueden obtener de estas cartas de Elena de White para el Dr. Kellogg son las siguientes: 1 El profundo amor de Dios por el pecador, 2 Aunque pudiéramos tener más dones espirituales que otros miembros de la iglesia debemos usarlos para la gloria de Dios y no para nuestra propia gloria, y al mismo tiempo respetar las capacidades que Dios ha dado a los demás, 3 Todo lo que hacemos en la obra del Señor es con el propósito de que se predique el Evangelio, 4 Tenemos que cuidar nuestros hermanos y hermanas en todo momento y ser amorosos con ellos, aun cuando están pasando por problemas espirituales, y 5 No temamos a lo que el ser humano pueda decir, pues el juicio está en las manos de Dios.

43 K-180, 1903. 44 K-301, 1903. 45 K-055, 1903.

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   19


Ciencias

OPORTUNIDAD EN

LA EXPERIENCIA

L

A UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE LAS ANTILLAS (UAA) ofrece una variedad de oportunidades de desarrollo social, espiritual y académico. El Departamento de Ciencias y Tecnología no se queda atrás en cuanto a liderazgo en estas áreas. Todos los años salen estudiantes de la UAA a participar de investigaciones científicas en diferentes lugares, pero en especial a la Universidad de Loma Linda, California. Tal fue el caso de nuestras estudiantes de Biología, Shania Aponte y Alfida Fernández, en el verano del 2015. Shania Aponte, estudiante de orígenes puertorriqueños, se vio interesada en la investigación por influencia de sus compañeros de mayor experiencia en la clase de Seminario en Biología. En octubre del 2014 se entrevistó con el Dr. Casiano de Loma Linda para orientarse en cuanto a los procesos de aplicación. Finalmente Shania fue aceptada en el programa federal “Step Up” para poder realizar una investigación en los laboratorios de la Universidad de Loma Linda. Esto le permitió viajar a California con todos los gastos pagos, para realizar su sueño de aportar a la ciencia por medio de la investigación. Al terminar este periodo, la Srta. Aponte viajó al Natio-

20  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16

nal Institute of Health en Whashington D.C. a presentar su trabajo frente a doctores que evaluarían su desempeño. Esta experiencia en el campo de la investigación, abrió la oportunidad para que Shania presentase su trabajo en el “Annual Biomedical Research Conference for Minority Students” (ABRCMS). Tras aplicar, Shania fue aceptada para presentar su investigación en este simposio, al cual asistieron alrededor de 5,000 personas. Todos sus gastos fueron pagados para esta conferencia, que tuvo lugar en Seattle, Washington. Además, nos enorgullece decir que la Srta. Aponte fue distinguida con el premio de “Best Poster Award” durante el transcurso de la misma. En el caso de Alfida Fernández, estudiante proveniente de la República Dominicana, fue motivada por sus profesores para entrevistarse con el Dr. Casiano de la Universidad Loma Linda y dar inicio al proceso de aplicación utilizando el programa “Undergraduate Training Program” (UTP). Posteriormente, Alfida fue aceptada para integrarse al programa de investigación de dicha universidad, del que pudo ser partícipe con todos los gastos pagados.

“Se preocupan por ti, como persona más que por los resultados que debes rendir. Haciéndose notar la diferencia que hace el factor espiritual.”

Así es como Alfida describe parte de su experiencia en el laboratorio de investigación. Agregando que tanto sus mentores como compañeros, se convirtieron en amistades que hasta al día de hoy permanecen. Pero esto no fue todo, la Srta. Fernández al igual que Shania Aponte, fue escogida para viajar a Washington con todos los gastos pagados. Representando a la investigación de la cual fue parte, en el simposio ABRCMS, llevado a cabo en la ciudad de Seattle. Shania y Alfida representan liderazgo en el Departamento de Ciencias y Tecnología. Siendo un vivo ejemplo de las oportunidades que tenemos como estudiantes de esta universidad. ¡En hora buena Shania y Alfida! Sigan siendo parte de la Excelencia de la UAA. Si quieres ver en lo que trabajaron nuestras estudiantes durante su verano, te invito a que leas los abstractos de sus investigaciones a continuación.

TSLP EFFECTS ON CELL SURVIVAL PATHWAYS IN A HIGH-RISK PEDIATRIC LEUKEMIA Shania N. Aponte Paris, Hannah Choi, Jacqueline S. Coats, Michael B. Reed, Cornelia Stoian, Ineavely Delgado, Terry Milford, Kimberly J. Payne Center for Health Disparities and Molecular Medicine, Department of Pathology and Human Anatomy, School of Medicine, Loma Linda University, Loma Linda, CA Genetic alterations in the Cytokine Receptor-Like Factor 2 (CRLF2) gene cause a subtype of B-Cell Acute Lymphoblastic Leukemia (B-ALL) known as CRLF2 B-ALL. This high-risk pediatric B-ALL


C ienci a s

currently has a survival rate of only 30% and occurs five times more often in Hispanic and Native American children than in other children. The genetic alterations in this leukemia cause high-level expression of CRLF2, which acts as a receptor for the cytokine, Thymic Sstromal LlymphoPpoietin (TSLP). Classically, TSLP is a cytokine that is understood to help developing B cells survive and/or proliferate and may provide a signal that contributes to relapse and resistance to chemotherapy in CRLF2 B-ALL by increasing leukemia cell survival. Our rationale is that TSLP signals are increased in CRLF2 B-ALL cells can bind more TSLP because there are more TSLP receptor components on the cell’s surface due to the leukemia’s specific genetic mutations. And Wwe wanted to know if such an increase in TSLP binding signals could impact the expression of proteins involved in cell survival and cell death. Our hypothesis wasWe hypothesized that TSLP in vitro stimulation of CLRF2 B-ALL cells by TSLP alters the expression of survivin and/or the BCL-2 family proteins. The compared to CLRF2 B-ALL cells cultured without TSLP. CRLF2 B-ALL cell lines, MUTZ-5 and CALL-4 were cultured for 3 days with and without TSLP to evaluate the effect of TSLP on the expression of pro-survival and pro-death moleculesproteins. Expression of BCL-2 family and survivin proteins was determined by flow cytometry. All comparisons (t-test, α = 0.05) are between cells cultured with (+T) and without (-T) TSLP. We observed that both MUTZ-5 & CALL-4 cells cultured with TSLP are significantly larger (p < 0.001, N=10) than those cells cultured without TSLP. Increased expression of survivin was observed in the CALL-4 +T (what is this stand for?) cells (p = 0.039) with a similar trend d (p = 0.019) observed in MUTZ-5 +T cells. Increased expression of BCL-XL was observed in both MUTZ-5 +T (p = 0.021) and CALL-4 +T (p=0.006) cells. Increased expression of MCL-1 was

significant in CALL-4 +T cells (p=0.052) but not in MUTZ-5 +T cells (p=0.192). Increased expression was also observed in pro-death protein BAX in both MUTZ-5 +T (p=0.008) and CALL-4 +T (p=0.029) cells. These data show that TSLP does alter the expression of pro-survival/pro-death molecules in high-risk pediatric CRLF2 B-ALL cells. Additionally, the increased cell size suggests that TSLP stimulates proliferation of CRLF2 B-ALL cells (not sure you can say this). Understanding the expression and the interplay of these pro-survival and pro-death proteins will help give insight into the tumorigenesis of this pediatric high-risk leukemia and may be used to create better-targeted treatments for children diagnosed with CRLF2 B-cell Acute Lymphoblastic Leukemia.

STAT3 INHIBITION IN TRASTUZUMAB-RESISTANT HER2-POSITIVE JIMT1 CELLS DECREASES CELL VIABILITY AND CAUSES MORPHOLOGICAL CHANGES Alfida Fernandez, Xousaen Helu and Daisy D. De León Center for Health Disparities and Molecular Medicine, School of Medicine, Loma Linda University, Loma Linda CA. Breast Cancer is the second leading cause of cancer related death in women. Approximately, 20%-30% of breast cancer patients overexpress Human Epidermal Growth Factor Receptor 2 (HER2). HER2 Is a Tyrosine Kinase receptor involved in proliferation and survival and its overexpression makes it a good target for patients with HER2 positive breast cancer. Trastuzumab is a recombinant monoclonal antibody that binds HER2 receptor and inhibits its signaling. Unfortunately, clinical studies have demonstrated that 30% of patients that overexpress HER2 do not respond to trastuzumab treatment. Therefore, understanding the molecular mechanisms underlying trastuzumab

resistance is essential to develop new therapies to treat these breast cancer patients. Previous studies in our lab demonstrated that a decrease in cell growth of HER2 overexpressing cells occurred when IGF2 and HER2 were inhibited. Nevertheless, these cells overcame the growth inhibition and the resulting proliferative growth was associated with an increase in STAT3 activation. STAT3 is a transcription factor that promotes cell proliferation and can regulate apoptosis in cancer cells. These findings lead us to hypothesize that blocking STAT3 together with IGF2 and HER2 will inhibit proliferation and cell viability of trastuzumab resistant breast cancer cells. We treated trastuzumab-resistant HER2 positive JIMT1 cells with HER2, IGF2, and/or STAT3 inhibitors. After 24 hours of treatment, there was a marked difference in cell morphology observed between the treatment groups. Cell viability was measured using WST-1, a reagent that measures mitochondrial activity. A significant decrease in cell viability was observed when cells were treated for 24 hours with a commercially available STAT3 inhibitor (Sttatic). There was no difference between the treatment groups when STAT3 was inhibited by Sttatic or when STAT3 was inhibited in combination with IGF2 and/or HER2 inhibitors. These findings suggest that in trastuzumab-resistant HER2 positive JIMT1 cells, STAT3 activation overcomes the inhibition of the HER2 and IGF2 proliferation pathways resulting in cell death prevention. Our study demonstrate that trastuzumab-resistant HER2 positive JIMT1 cells can activate STAT3 as an alternative pathway to evade apoptosis and promote chemoresistance. Our data also illustrate the challenge of treating cancer based on single therapies since tumors have many alternative pathways to promote tumor growth.

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   21


En Portada

LIDERAZGO EN

HD

Por Gabriel Morales, Christian Genao y Samuel Álvarez

¿QUÉ TE IMAGINAS CUANDO PIENSAS EN LIDERAZGO?

E

STA PREGUNTA LE FUE HECHA a un grupo de personas en un seminario para líderes, generando una amplia gama de respuestas. A uno se le vino la imagen de un ejecutivo, desarrollando la estrategia de mercadeo de su corporación. Otro, se imaginó a un explorador abriéndose paso por el bosque con un grupo de personas que lo seguían. Por último, alguien pensó en un líder político luchando por los derechos de un pueblo. Cuando se hace esta pregunta, cada persona genera una imagen única, que depende directamente de lo que ha experimentado a través de la vida. Pero, aunque parezca que cada persona tiene una visión diferente

cuando piensa en liderazgo, debemos notar que lo que varía de una imagen a otra es simplemente el escenario en el que se ejerce el mismo. No importando el contexto, las

personas ven como líderes a aquellos que marcan la dirección, construyen una visión y crean algo nuevo. Existen algunos componentes que definen a una persona con liderazgo. Cuando esos componentes forman parte de ti, las personas podrán ver tu liderazgo en alta definición. La imagen que estarás proyectando, será de tal claridad, que hasta el más ínfimo detalle mostrará que eres un líder. A continuación te mostramos algunos de los componentes que harán que tu liderazgo se vea de alta definición.

22  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16


E n P o r ta d a

“Aprendí que si quería ser un verdadero líder, debía definir mi liderazgo a través del servicio a los demás.” —GABRIEL MORALES

LIDERAR ES SERVIR

TENÍA 18 AÑOS CUANDO tuve mi primera experiencia de liderazgo en la iglesia. Me pidieron que dirigiera la sociedad de jóvenes un viernes por la noche. La verdad es que había otras personas que estaban mejor capacitados para el trabajo. Eran mejores oradores, más organizados, y de gran influencia en la iglesia. Sin embargo, rápidamente aprendí que por encima del discurso elocuente y lujoso, la gente tiende a seguir a quienes que se comprometen a algo más que simple retórica. Aprendí que si quería ser un verdadero líder, debía definir mi liderazgo a través del servicio a los demás. Lo interesante del servicio es que cuando lo practicas lo suficiente, motivas a los demás a hacer lo mismo. El servicio es contagioso. Jesús, el rey del universo, enseñó a sus discípulos que Él había venido a “servir y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:28). Esto se puede definir como un liderazgo centrado en otros. Robert Ingersoll dijo una vez: “Nos elevamos levantando a otros.” ¿Quieres ser un líder eficaz? Pon las necesidades de otros antes que las tuyas. Jesús lo hizo, y ahora está a la diestra del Padre.

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   23


E n P o r ta d a

ROBERT INGERSOLL dijo una vez:

“Nos elevamos levantando a otros”

LIDERAR ES COMUNICAR

LA PREDICACIÓN ES UNO de mis aspectos favoritos del ministerio. Crecí viendo grandes oradores como Walter Pearson Jr., Henry Wright, Dwight Nelson y David Asscherick. He encontrado que los grandes líderes suelen ser excelentes comunicadores. Los buenos comunicadores no hablan porque les gusta escuchar el sonido de su propia voz o para imponer algún tipo de autoridad. Los líderes eficaces comunican para inspirar. Utilizan la comunicación para proyectar su visión sobre los demás, no solo con palabras, sino a través de todo lo que hacen. Génesis capítulo 1, nos dice que cuando Dios habló, trajo todas las cosas a la existencia. El sonido de la voz de Dios causó una reacción, en la que se crearon nuevas cosas y se generó orden en un lugar desordenado y vacío. Por lo tanto, podemos decir que la comunicación efectiva desencadena algún tipo de reacción o respuesta en aquellos con quienes nos comunicamos. Si quieres comunicarte de manera que otros puedan seguirte, tienes que entender a tu audiencia, y para entender a tu audiencia necesitas pasar tiempo con ellos en servicio. Es una relación irrompible.

24  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16


E n P o r ta d a

“Un buen líder intentará crear algo

nuevo, intentará producir algo que no se ha producido antes, o intentará hacer las cosas de una manera distinta.” —CHRISTIAN GENAO

LIDERAR ES INNOVAR

HABIENDO CRECIDO CON UN fuerte sentido de lo que es ser líder, a menudo me he encontrado meditando en los aspectos en que debo crecer para desarrollar un liderazgo con buen fundamento. Una mañana de primavera me topé con un artículo de la revista Forbes, que hablaba sobre el famoso inventor y cofundador de Apple Ing., Steve Jobs. En el artículo, se destacaba en letras grandes las siguientes palabras: “La innovación distingue al líder del seguidor.” Esas palabras contienen un profundo significado para aquellos que tienen “madera de líder.” Un buen líder, en el momento adecuado, intentará crear algo nuevo, intentará producir algo que no se ha producido antes, o intentará hacer las cosas de una manera distinta. La historia de la creación en el libro de Génesis nos provee el sentido de dirección que debemos tomar como líderes. La primera orden que se le dio al hombre, después de haber sido creado a la imagen de Dios, es el acto de crear, instándolos a que ejercieran su dominio sobre el mundo creado (Génesis 1:28). De la misma forma que Dios creó en el principio como una manifestación de liderazgo, los seres humanos estamos invitados a ser coparticipes de la creación; a producir algo que no ha existido aún. El innovar, trayendo la novedad a la existencia, es la responsabilidad primaria de un líder. Cumpliendo con esta responsabilidad adquirimos el potencial de cambiar el mundo, de la misma forma que Génesis 1:1 describe que Dios cambió el mundo: “en el principio creó Dios.”

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   25


E n P o r ta d a

LIDERAR ES HUMILDAD

ACEPTÉMOSLO, A NADIE LE gustan las personas arrogantes. Pero desde la perspectiva del liderazgo, la humildad es más que una buena característica que poseer; es un factor determinante. Un estudio reciente de la respetada organización “Catalyst” muestra que la humildad es uno de los cuatro factores críticos para un liderazgo exitoso. Un verdadero líder no se sentirá amenazado por las ideas y habilidades de otros, por el contrario, el buen líder busca el desarrollo de quienes le rodean, e insta a otros a alcanzar su máximo potencial. A través de mi corta experiencia me he dado cuenta que la arro-

gancia y el narcicismo, impiden aceptar nuevas ideas y reconocer errores, inhabilitando al líder para aprender y desarrollarse a sí mismo. Salomón, el hombre más sabio del mundo no tomo la arrogancia a la ligera y estableció una clara conexión entre el orgullo y el fracaso: “cuando llega la soberbia, llega también la desgracia; pero con los humildes está la sabiduría” (Proverbios 11:2). La toma de decisiones es un ejercicio común de un líder y es imposible tomar buenas decisiones cuando la arrogancia bloquea la luz de la sabiduría. Jesús, la humildad encarnada, dijo que el resultado inevitable de la humildad es la exaltación y la honra. Si quieres ser grande, deberás ser el más pequeño. No limitando tus habilidades ni siendo inferior, sino, eleva a los demás explotando su potencial.

LIDERAR ES INFLUIR

SI ALGUIEN ME PIDIERA DEFINIR LIDERAZGO en una sola palabra, sin duda alguna, diría “influencia”. El influir no es nada menos que los efectos que produce una persona sobre otras. Es el instrumento que nos permite originar en otros un deseo común, de manera que todos podamos trabajar en función de un mismo objetivo. Lo que nos hace ver que su presencia en un líder es algo fundamental. Pero sin olvidar, que una vez presente, debe ser utilizada cuidadosamente, ya que, en el caso de ser mal empleada, puede perjudicar en lugar de beneficiar. Por tal razón, debe ser utilizada sabiamente, de manera que logre motivar en lugar de desanimar y dirigir en lugar de desviar.

26  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16


E n P o r ta d a

“Un líder sin

influencia no es un líder” —SAMUEL ÁLVAREZ

LIDERAR ES COMPARTIR

ES COSTUMBRE DE UN LÍDER COMPARTIR todo aquello que considera bueno; inherentemente se comportaren conocimientos, valores, ideas, experiencias y logros. El valor y el impacto de estos, es mucho más grande cuando se hacen disponibles a los demás. Al compartir, se busca el disfrute simultáneo, obteniendo un mayor provecho de las cosas. De aquí la expresión “quien comparte es quien más se beneficia”. Es evidente que cuando no compartimos, no aprovechamos las cosas a su máximo potencial. Y no tan sólo eso, sino que evitamos que como grupo crezcamos para finalmente lograr nuestros objetivos. Tan solo imaginémonos, qué bien hubiese hecho a Thomas A. Edison descubrir la luz eléctrica si no la hubiese compartido, o ¿De qué hubiese servido a Steve Jobs inventar el iPhone solo para él? Para nada. Por tal razón, es claro que algo bueno, es mejor cuando se comparte, dejando una huella en favor de los demás.

CONCLUSIÓN

E

stos son tan solo algunos de los elementos que debes poseer para tener un liderazgo claro, un liderazgo con mejor imagen, en fin, un liderazgo de alta definición. Siempre debemos tener presente que para poner todas estas cosas en práctica, primero debe existir una visión. John F. Kennedy soñó con poner un hombre en la luna. Eleanor Roosevelt, tuvo la visión de que algún día habría igualdad de oportunidades para mujeres y minorías. Martin Luther King en su famoso discurso, expresó su sueño de tener una América sin discrimen racial. Dios le dio al hombre la capacidad de visualizar en la mente lo que aún no existe. Ya otros han sacado provecho de esto. ¿Y tú, qué harás al respecto? Dios necesita líderes, hombres y mujeres que sepan vivir en pos de ideales superiores a ellos mismos, hombres y mujeres con una visión. Liderazgo HD, no es tan solo cómo se ve un líder, sino también, la mirada de éste para con los que lo rodean.

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   27


R RECAPS  WELCOME PREPA 

“A Prueba de Fuego”

G

RITOS, COMPETENCIAS, ORGULLO, RISAS, JOHN CENA… todas estas palabras describen la experiencia que se vivió en el Welcome Prepa “A Prueba de Fuego.” Más de 400 estudiantes se dieron cita en el gimnasio de la UAA para probar cual era el mejor año cursante. Los Seniors de la clase graduanda 2016 fueron los mas organizados de todos los años, mostrando con orgullo su camiseta que decía “Hi prepa, I’m a Senior.” Cuando todo parecía inclinarse a favor de lo Seniors por su coordinación y su gran número, los Prepas trajeron su arma secreta, “¡And his name is John Cena!”. La noche terminó con la tradicional guerra de agua contra los prepas. Sin duda alguna, fue una noche inolvidable.

Descarga la aplicación QR CODE y escanea el código para visualizar las fotos y los videos.

FOTOS

28  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16

VIDEOS


RECAPS

 CAMPAMENTO 

“Step Up”

S

I PUDIÉRAMOS DESCRIBIR EN UNA PALABRA el Campamento Universitario del CEUAA de este año, la palabra seria “Jet Skis”. Bueno, esas son dos palabras, pero describen la atracción más excitante del campamento. Los estudiantes pudieron disfrutar de paseos en las rápidas motos de agua y en los no tan rápidos kayaks en la Bahía de Boquerón. El campamento empezó el viernes por la noche con una fogata donde el Dr. Pedro Fernández impartió un excelente tema acerca de las relaciones, seguido por un panel de hombres y mujeres donde se tocaron temas bien profundos. El sábado estuvo lleno de refrigerios espirituales con el Dr. Morán, buena comida y dinámicas muy amenas. El campamento concluyó el domingo con las actividades recreativas en la playa y los ya mencionados paseos en jet ski y kayak. Sin duda alguna este fue un fin de semana para la historia.

Descarga la aplicación QR CODE y escanea el código para visualizar las fotos y los videos.

VIDEOS

FOTOS

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   29


GADG E T S

7 artículos que quieres tener si estudias en la UAA

V

enir a estudiar a la Universidad Adven- bien preparado puede ser la diferencia entre disfrutista de las Antillas puede llegar a ser tar al máximo, o sufrir al máximo. Aquí te mosuna de las mejores aventuras de tu vida. tramos los 7 artículos que DEBES tener para que Pero como todas las aventuras, estar puedas vivir tu experiencia en la UAA al máximo.

1  

EQUIPO DE SNORKELING

TODO EL MUNDO DISFRUTA un buen chapuzón en la playa. Pero si das un paso más allá e intentas hacer snorkeling, descubrirás un mundo totalmente nuevo. Visita culebra, Vieques, La Parguera y hasta Crash Boat para una buena experiencia.

2  

SOMBRILLA

TODO EL QUE HA PASADO por lo menos un semestre en la UAA sabe que llueve casi todos los días. En un momento entras a clases con el sol radiante y cuando sales hay una tormenta tropical descargando su furia. No te mojes caminando de un edificio a otro, compra una sombrilla y mantenla en tu bulto.

30  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16


GADGETS

3

CARGADOR DE BATERÍA EXTERNO

SI PENSABAS QUE la perdida de energía eléctrica era historia del pasado, estás equivocado. Debido a diversas causas puedes perder la energía eléctrica en el momento más inoportuno. Con un cargador de batería portable puedes tener esa energía extra que necesitas para terminar la asignación que pudiste hacer hace dos semanas y mantener tu celular encendido para no perder la conexión con el mundo.

4

LINTERNA LED

5

SI BIEN ES CIERTO que tienes una linterna en el celular, drenar la batería de tu Smartphone en el tiempo más corto posible no es la meta. Con la revolución de las luces LED, puedes encontrar linternas que proporcionan mucha luz a un precio módico.

6

BODYBOARD

SERÍA UNA TRAGEDIA haber pasado cuatro años en una isla del Caribe y nunca haberte llenado de adrenalina practicado “bodyboarding”. Si estás listo para el reto trata de aprender surfear, pero si no cuentas con mucho tiempo para practicar, montarte en el bodyboard te dará la mejor experiencia en el menor tiempo posible.

BLOQUEADOR SOLAR

EL SOL CARIBEÑO no perdona a nadie. Si vas a realizar una actividad donde te vas a exponer al sol por mucho tiempo, utiliza bloqueador solar. Recuerda, el hecho de que te quemaste en la playa el domingo no es excusa válida para no ir a clases el lunes.

7

BOTAS DE LLUVIA

EN MAYAGÜEZ, EXISTEN OCASIONES en que la lluvia es tan fuerte, que el paraguas no es suficiente. El viento hace que la lluvia valla de una dirección a otra y terminamos empapados de la rodilla hasta los pies. Las botas de lluvia son la solución a este problema. Al principio pensé que esto sólo sería para las damas, pero luego descubrí que existe una versión para caballeros. ¡Protege tus pies de la lluvia!

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   31


REFLEXIÓN DE

A

AGRADECIMIENTO & COMPROMISO

gradecemos al Señor por todas las bendiciones recibidas en nuestra Universidad Adventista de las Antillas. En particular hacemos énfasis en como el Señor ha dirigido, bendecido y protegido a la facultad, miembros del equipo de apoyo y estudiantes de la Escuela de Enfermería y Ciencias de la Salud. A continuación compartiremos un resumen de algunas de las múltiples bendiciones recibidas. La Escuela cuenta con tres departamentos. Todos sus programas han sido aprobados por el Consejo de Educación de Puerto Rico y acreditados por la Middle States Commission. Estos son: Departamento de Terapia Respiratoria y Ciencias Cardiopulmonares, Departamento de Estudios Subgraduados en Enfermería y Departamento de Estudios Graduados en Enfermería. El Departamento de Terapia Respiratoria y Ciencias Cardiopulmonares cuenta con un equipo de trabajo de excelencia. Deseamos reconocer los esfuerzos y la dedicación de los líderes de este programa, la Dra. Amarylis Irizarry y el Profesor Rafael Laracuente, ambos terapistas respiratorios registrados, altamente cualificados y reconocidos dentro de su profesión. El programa de Terapia Respiratoria en los últimos años ha obtenido un 100% de pase en el examen de reválida de terapistas respiratorios en Puerto Rico. En contraste con otras

32  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16

DRA. MARÍA ROSA Decana Escuela de Enfermería y Ciencias de la Salud

universidades, actualmente son muchos los programas que educan al terapista respiratorio otorgando un grado técnico, lo que limita al egresado al no darle las competencias ni conocimientos profesionales requeridos para pasar la reválida, limitando también los servicios de calidad que tanto necesita nuestro país. Es por esto que la Dra. Irizarry y el Profesor Laracuente se mantienen activos, tanto en sus labores universitarias, como también en la comunidad profesional para elevar los estándares de la educación de estos profesionales en la isla. Un ejemplo de esto es la participación durante este mes en vistas públicas de la Dra. Irizarry, como Presidenta de la Junta de Terapistas Respiratorios de Puerto

Rico, presentando una ponencia ante la Comisión de Salud y Nutrición del Gobierno, para promover el que se apruebe el Proyecto del Senado 1485 que busca crear y enmendar funciones de la Junta Examinadora de Terapistas Respiratorios y aumentar los estándares de la profesión en Puerto Rico. Recientemente, el Departamento sometió una carta de intención a la Commission on Accreditation for Respiratory Care (COARC) para solicitar y comenzar el proceso de acreditación que le dará oportunidad a nuestros egresados a tomar los exámenes nacionales de la National Board for Respiratory Care (NBRC). Si por la gracia de Dios se alcanza este objetivo, nuestro Departamento de Terapia Respiratoria y Ciencias Cardiopulmonares será el único con dicha acreditación en Puerto Rico. El Departamento de Estudios Subgraduados en Enfermería prepara estudiantes para obtener el grado de Bachillerato en Enfermería (BSN). Dicho programa posee acreditación de la National League for Nursing Accrediting Commission (NLNAC), gracias al liderazgo de la Dra. Alicia Franco (decana anterior), la Profesora Mery Cruz (directora del programa) y a un comprometido equipo de trabajo. Los egresados del BSN han obtenido excelentes resultados en el examen de reválida de la Junta Examinadora de Enfermeros de Puerto Rico. En los últimos años estos han sido los siguientes: 2011, 96%; 2012, 100%; 2013, 95%; y 2014, 100%. Con el grado de BSN y la li-


cencia, este profesional puede ejercer como enfermero generalista en cualquier escenario clínico. El Departamento de Estudios Graduados en Enfermería ofrece el grado de Maestría en Ciencias de Enfermería (MSN) con una variedad de opciones. Para aquellos profesionales de enfermería que les interesa continuar como generalistas y deseen proseguir estudios graduados, se les ofrece dos opciones de especialidad: Cuidado Crítico y Cuidado a Personas de Edad Avanzada, entre los que pueden seleccionar el rol de Educación o el de Administración. El programa ha graduado a tres grupos, para un total de 37 estudiantes. En la actualidad, todos se encuentran ejerciendo su profesión con éxito, incluyendo a cuatro de ellos, que están completando un grado doctoral. Deseamos reconocer la nobleza y paciencia de estos primeros grupos, los cuales sufrieron los estresores que van con el inicio de nuevos programas. También reconocemos y agradecemos los esfuerzos realizados por la Dra. Elizabeth Carlo, Directora del Programa, incluyendo la obtención de la acreditación del MSN por la Adventist Accrediting Association (AAA). La otra opción dentro

Los egresados del BSN han obtenido excelentes resultados en el examen de reválida de la Junta Examinadora de Enfermeros de Puerto Rico. En los últimos años estos han sido los siguientes:

“Encomienda a Jehová tus obras y tus pensamientos serán afirmados”. —Proverbios 16:3 del grado de MSN es la especialidad de Anestesia, el cual es un rol de Práctica Avanzada. Un gran logro y bendición es que este programa ya está acreditado por la Comisión de Acreditación de Anestesia (COA). La Administradora de esta especialidad es la Profesora Yoalis Cardona, quien está trabajando con gran dedicación en el proceso de promoción del programa y todas las actividades relacionadas a la admisión del primer grupo de 25 estudiantes, proyectada para este próximo agosto. Con el deseo de continuar en el mejoramiento continuo, en estos momentos estamos redactando un documento de auto-estudio a someterse a la Commission on Collegiate Nursing Education (CCNE) como parte del proceso de obtener una acreditación adicional para el programa de MSN, con todas sus especialidades, incluyendo Anestesia.

Como nueva Decana de la Escuela, en unión a la facultad, personal de apoyo y sobre todo nuestros estudiantes, extendemos una invitación a toda la comunidad universitaria a que nos mantengamos en oración constante, agradeciendo por lo hecho y lo que está por hacerse. La oración de agradecimiento constante trae resultados extraordinarios cuando es combinada con la acción de compromiso para vivir una vida de excelencia, sometiendo nuestros humildes talentos en las manos del Maestro Jesús. Su poder transformador es el mejor ejemplo que podemos tener de excelencia. El acto de tomar nuestros talentos a nivel individual y con agradecimiento depositarlos en sus manos crea un efecto de multiplicación, que va pasando a diferentes niveles, incluyendo el ambiente de trabajo. Reflexionemos todos sobre qué talentos traemos al ambiente de trabajo. Tal vez son valores aprendidos en el hogar o quizás aprendidos más tarde en la vida. Lo importante es recordar promesas como la de Proverbios 16:3, “Encomienda a Jehová tus obras y tus pensamientos serán afirmados”.

2011

2012

2013

2014

96%

100%

95%

100%

Con el grado de BSN y la licencia, este profesional puede ejercer como enfermero generalista en cualquier escenario clínico.

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   33


Ne w s F ee d

Un paso a la VEZ

ESTA ES LA MANERA EN QUE se ha estado mejorando los servicios del área de comida de la UAA. Desde la instalación de nuevos aires acondicionados, hasta la introducción de “restaurant pagers” para renovar la experiencia del servicio al cliente, las mejoras a la cafetería están aquí para quedarse. Según nos comenta la nueva administración, el buen sabor de la comida no es lo único por lo que debemos alegrarnos. Pronto podremos ver el menú en pantalla y una disminución en el tiempo de espera por las órdenes. Sin duda alguna, este es un gran paso para nuestro campus. LUIS CEDANO

Programa de Historia

E

n la UAA nunca se había respirado tanta historia. Y esto se debe al exhaustivo trabajo realizado por los alumnos y profesores pertenecientes a este programa. Estos han logrado la elaboración de un club estudiantil llamado

“Sociedad Humanitas” cuya misión es armonizar los ideales detrás del campo histórico; promoviendo el conocimiento de nuestro pasado, exaltando los valores civiles, principios espirituales, y la diversidad cultural. Cuentan con una página cibernética (www. lavirgulilla.com) a través de la cual se promueve el fascinante “History Race”, además

de diferentes debates y conversaciones de índole social, económica, política y cultural. Mostrando que la historia es más que un mero conocimiento, es una ciencia, útil para la reflexión, el análisis, la crítica y el refinamiento de ideas. ¡Ven! Y forma parte de estas y otras actividades, que te permitirán ver la historia con la importancia que ésta se merece.

 VIAJES

¡Tú puedes ser UN MISIONERO!

VEN Y ACOMPAÑA AL MINISTERIO MISIÓN DRASI en su travesía por la ciudad de Asunción, Paraguay. Mediante clínicas de salud, bolsas de alimento, ropa, y una campaña 34  E X P O S E   M A R ZO 2 0 16

evangelística, se espera impactar la vida de cientos de personas en los barrios de Remansito y Chacarita. El operativo se estará realizando del 14 al 29 de Julio del presente año. Si por alguna razón no puedes ser parte de este viaje, no estés triste, también puedes hacer donativos que serán de gran bendición para el mismo. Para más información, búscalos en  Facebook como Ministerio

Misión Drasi. No esperes otra señal, Dios quiere empezar a usarte hoy.

INTRAMUROS DE BALONCESTO

LA LUCHA POR EL ANILLO de campeonato es real y nunca ha estado tan reñida. Con aproximadamente 20 años de tradición, vuelven los intramuros de baloncesto. Desde el semestre de otoño los “caza talentos” han estado formando sus equipos, los cuales hemos visto en acción desde el martes 16 de febrero en el gimnasio de la UAA. Con 10 equipos masculinos y la adición de la categoría femenina con 4 equipos, los intramuros de baloncesto 2016 están y seguirán dando un gran espectáculo a la fanaticada Antillana. Ven y apoya a tus amigos y al buen deporte de la universidad. Martes, jueves y domingos hay toque de queda en el gimnasio de la universidad con los intramuros de baloncesto.


N ew s F eed

¡PRONTO TENDREMOS MAESTRÍA EN ANESTESIA!

POR MUCHO TIEMPO se escucharon repercutir estas palabras por los pasillos de Antillean. Lo que hacía pensar que no pasaría de ahí, palabras. Pero gracias a nuestro Dios y el exhaustivo trabajo por parte de la Vicepresidencia de Asuntos Académicos, en conjunto con la Vicepresidencia de Asuntos

Financieros y la Escuela de Enfermería y Ciencias de la Salud, hoy nos encontramos más cerca que nunca a la apertura de esta especialidad en nuestra institución. Luego de haber sido acreditados el pasado noviembre por parte de la agencia Council on Accreditation on Nurse Anesthesia (COA); la UAA se encuentra trabajando en los últimos detalles, para como dijo nuestro presidente, “Contribuir en el desarrollo de recursos humanos de excelencia para la profesión de enfermeros(as) anestesistas”.

  10  Y  

Aniversario

ENGLISH CHURCH

A HAN PASADO DIEZ AÑOS desde que la UAA tuvo su primer servicio religioso en inglés. Todo comenzó con un pequeño grupo de estudiantes determinados a suplir esta fuerte necesidad, la cual estaba llevando a los jóvenes a usar como solución momentánea el reunirse con iglesias de otras denominaciones a las afueras del campus universitario. Lo que comenzó como algo entre

amigos en la escuela de música de la institución, con el tiempo fue estructurándose, hasta llegar a formar parte del culto oficial de la iglesia de la UAA. En la actualidad, English Church cuenta con más de 100 jóvenes que se reúnen cada sábado para honrar y alabar el nombre de Dios. ¡Te invitamos a que formes parte de esta maravillosa familia!

¡Se parte de la revista EXPOSE! Ya es tiempo de que expongas tu trabajo. Si tienes un artículo, investigación o fotografía que exprese tu logro académico o artístico, escríbenos a expose@uaa.edu. Si quieres aparecer en la sección “US” y ser una inspiración para otros, somete tu propuesta a nuestro email ¡Queremos publicar tu historia!

M A R ZO 2 0 16   E X P O S E   35


EXPOSE - Primera Edición  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you