Issuu on Google+

Año II Número 2

Abril 2010

Finaliza la 8ª edición de Expo Seguridad México superando expectativas  

L

300 expositores, más de 13 mil visitantes Un éxito el Pabellón de Fuerzas del Orden

a octava edición de Expo Seguridad México 2010 superó las expectativas, tanto de expositores como de visitantes que acudieron al magnífico escenario del Centro Banamex de la ciudad de México al crecer 20% respecto a la edición en número de expositores y 30% en número visitantes con más de 13,000 durante los tres días de exhibición. Cifras que confirman a Expo Seguridad México como el punto de encuentro más importante de Hispanoamérica. La próxima edición se realizará en el mismo escenario los días 12,13 y 14 de abril de 2011.

dad Publica del Distrito Federal (DF). Estuvieron presentes el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Procurador General de Justicia del DF, la Contadora Pública Ingrid Tardan Ramos, Delegada de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social. Estuvieron también el Ing. Samuel Ordaz Cortés, presidente de Giprex y Andrea Ferrando, Directora de Marketing de la empresa organizadora.

para Inalarm, la mejor Empresa Integradora fue para Telmex, el premio a mejor Iniciativa de Responsabilidad Social "Premio Misiòn 500" fue doble, los ganadores fueron Bosch y Syscom.

En el evento se entregó un donativo de 10 mil dólares a Mission 500. El cheque fue entregado por Andrea Ferrando y Samuel Ordaz a Lila Carbajal Glass, Directora de Mercadotecnia Social y Levantamiento de En el contexto de la Expo Seguridad Fondos de Visión Mundial México. México 2010 se entregaron por segunda ocasión los "Premios Exce- En este mismo marco se llevó a lencia" que tienen como propósito cabo la entrega de de reconocireconocer a las empresas líderes en mientos a tres empresas por su el sector de la seguridad y que des- gran trayectoria en la Industria. A tacan no solo por la calidad en solu- Syscom y Logen por 30 años de ciones y productos, sino también trayectoria, a Magocad por sus 20 por la inversión en recursos para años y a TVC por sus 10 años. ofrecer un mejor servicio, buscando siempre la mejora continua y la En el evento de premiación se enExpo Seguridad México 2010 fue profesionalización del sector. El tregó el Premio Marketing a Cosinaugurado por el Dr. Manuel Mon- ganador en la categoría de Mejor mos on Line, Lideres Mexicanos, dragón y Kalb, Secretario de Seguri- Fabricante fue Bosch, la categoría Seguridad en América, Ventas de de Mejor Empresa Distribuidora fue Seguridad y Xtreme Secure. Como parte de Expo Seguridad México 2010 se instaló un nuevo Pabellón de Fuerzas del Orden que exhibe una amplia gama de soluciones para seguridad pública por parte de empresas reconocidas. Destaca también la participación en este pabellón de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

De izquierda a derecha: C.P. Ingrid Tardan Ramos, Delegada Federal de la Secretaria del Trabajo en el DF; Ing. Samuel Ordaz, Presidente de Giprex; Dr. Miguel Angel Mancera, Procurador General de Justicia del DF; Dr. Manuel Mondragón, Secretario de Seguridad Pública del DF; Andrea Fe-

Expo Seguridad México, agradece a sus patrocinadores fundadores y corporativos, a los exhibidores y visitantes por su entusiasta participación con la invitación para encontrarse de nueva cuenta en Expo Seguridad México 2011.

Premios Excelencia 2010 Mejor Empresa Fabricante

Bosch

Mejor Empresa Distribuidora

Inalarm

Mejor Empresa Integradora

Telmex

Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social “Premio Mission 500”

Bosch y Syscom


Noticias Pág. 2 http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?

Seguridad de película, en casa Por: Arturo Páramo Excelsior (8-04-10)

La Expo Seguridad podrá al alcance de todos adelantos tecnológicos como identificadores de iris

L

a Expo Seguridad podrá al alcance de todos adelantos tecnológicos como identificadores de iris La tecnología reservada a la fecha a las películas de ciencia ficción estará en poco tiempo a la puerta de su casa. Imagine que usted llega del trabajo a la puerta de su casa. Acerca el rostro a la pared, cerca de lo que parece ser un interfón. Del aparato es disparado un haz de luz que pe-

netra en su ojo. La puerta se abre sólo si el iris detectado por el lector coincide con los registros de su base de datos. O piense en sistemas similares de identificación de huella dactilar, de voz, o combinaciones de dos o más de ellas. Imagine que desde la computadora en su oficina puede consultar las cámaras de video colocadas en su casa. mente a la oficina de la policía más cercana a su casa. Otra alternativa puede ser un sistema de seguridad que anuncie me- María Eugenia Santamaría, gerente diante un mensaje a su teléfono de relaciones públicas de Expo Secelular que alguien está ingresando guridad que estos adelantos teca su domicilio. nológicos serán expuestos en la Otra llamada se haría, como ya muestra que se desarrollará del 20 ofrecen algunas compañías, directa- al 22 de abril, en donde se ofer-

Participarán 297 expositores en la octava Expo Seguridad México

tarán sistemas de seguridad para todos los presupuestos. “Se tendrán identificadores de iris para ingresar a tu casa, detectores de huellas. Cámaras más modernizadas, con sistemas más complejos y que incluso permiten traerlo en tu celular.

ridad para motociclistas, equipos antimotines y para detección y extracción de minas. Expo Seguridad México, que presentará las tecnologías más innovadoras, se llevará a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

casas residenciales, sin faltar sistemas de detección de incendios, sistemas de identificación y blindaje, así como también la presencia de importantes asociaciones y publicaciones.

Los asistentes encontrarán a los fabricantes, distribuidores e integradores, demostraciones de sistemas de intrusión, biometría, detección de explosivos, equipos de comunicación y transmisión, control de acceso, puertas de seguridad, rastreo vehicular, seguridad de comunicaciones e informática, CCTV, cajas fuertes y bóvedas.

Steve Hunt, especialista certificado (CPP y CISSP) y experto en tecnología futurista, participará con los temas: "Cómo aumentar las ventas hablando de datos" y "Entendiendo la gerencia de información en seguridad física".

Allan Bell, experto en control y manejo de crisis, dictará las conferenEn esta ocasión se sumarán otras cias: "Anatomía de un secuestro" y tres exposiciones simultáneas: en "Lecciones aprendidas sobre el alianza con la NFPA, México Fire manejo de crisis". Expo, exposición y conferencia de Protección contra Fuego y Seguridad Charlie Pierce, especialista en videoHumana; México Safety Expo 2010, vigilancia, participará con los temas dedicada a la Seguridad y Salud Ocu- "Comprensión y resolución en vipacional y Facilities México 2010, deo", "Análisis de video para sisteexposición de productos y servicios mas de formación de imágenes digipara el mantenimiento y renovación tales" y "Poder para el sistema de formación de imágenes digitales". de edificios e instalaciones.

México, 13 Abr. (Notimex).- Un total de 297 expositores, 20 por ciento más que en 2009, estarán presentes en la octava edición de Expo Seguridad México, que del 20 al 22 de abril próximo mostrará todas las soluciones, novedades y tendencias de seguridad a nivel internacional.

ro, se realizó una pasarela de modas en la que fueron exhibidos algunos de los adelantos en materia de seguridad que estarán a la venta en la exposición del 20 de abril.

El encuentro, que presentará más de 60 nuevas tecnologías y productos, busca congregar a los principales actores del universo de la seguridad, incluyendo un nuevo Pabellón para Fuerzas del Orden Público.

Se mostraron prendas tácticas o especializadas en seguridad y servicios policiacos y militares, pues cabe destacar que la empresa ofrece protección personal especializada en chamarras y chalecos blindados.

También estarán presentes expositoEste martes, con la participación de Además existen uniformes 5.11 res de equipos y servicios de monitola firma colombiana Miguel Caballe- tactical, camelbak, equipos de segu- reo, automatización de edificios y de

ht t p :/ /n ot icia s .a ol.com /ar t icu los/ _a/ participaran-297-expositores-en-la/ n20100413150109990040 http://mx.news.yahoo.com/s/13042010/7/ mexico-participaran-297-expositores-octavaexpo.html http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp? cx=9$4101040000$4282221


Noticias Pág. 3 Moda al Servicio de la Seguridad Una pasarela fashion servirá para presentar hoy nuevos modelos de ropa casual y blindada, así como aditamentos para la autoprotecciónLa tecnología que se ve en las películas de ciencia ficción estará en poco tiempo a la puerta de su casa. Imagínese que llega del trabajo a la puerta de su vivienda, acerca el rostro a la pared, cerca de lo que parece ser un interfón. Del aparato es disparado un haz de luz que penetra en su ojo. La puerta se abre sólo si el iris detectado por el lector coincide con los registros de su base de datos. O piense en sistemas similares de identificación de huella dactilar, de voz o combinaciones de dos o más de ellas. Considere que desde la computadora en su oficina puede consultar las cámaras de video colocadas en su casa. Otra alternativa puede ser un sistema de seguridad que anuncie, mediante un mensaje a su teléfono celular, que alguien está ingresando a su domicilio. Otra llamada se haría, como ya ofrecen algunas compañías, directamente a la oficina de la policía más cercana a su casa. María Eugenia Santamaría, gerente de relaciones públicas de Expo Seguridad, explicó que estos adelantos tecnológicos serán expuestos en la muestra que se desarrollará del 20 al 22 de abril, en donde se ofertarán sistemas de seguridad para todos los presupuestos. “Se tendrán identificadores de iris para ingresar a tu casa, detectores de huellas. Cámaras más modernizadas, con sistemas más complejos y que, incluso, permiten traerlo en tu celular. “Traen un sensor que avisa si te están intentando asaltar y recibes la alarma en tu celular. En Estados Unidos sí está conectado a la policía, aquí en México apenas estamos viendo ese tipo de enlaces”, destacó Santamaría. La gerente comentó que, en la Ciudad de México, los dueños de viviendas de cualquier tipo no han considerado el incorporar algún tipo de alarma, de sistemas de vigilancia, pese a que existe la sensación de inseguridad en todo el país. “Ya deberíamos de tomarlas, no las estamos tomando, estamos viendo el caso de Paulette (donde no funcionaron cámaras de video dentro del edificio donde vivía la familia). Cabe destacar que este martes, a las 8:30 horas, se realizará una pasarela de modas en la que serán exhibidos algunos de los adelantos en materia de seguridad que estarán a la venta en la exposición del 20 de abril.


Noticias Pรกg. 4


Noticias Pรกg. 5


Noticias Pรกg. 6


Noticias Pรกg. 7


Noticias Pág. 8

Excelente oportunidad para actualizarse en sistemas y equipos de seguridad Expo Seguridad y tres exposiciones más presentan las innovaciones en el sector

Monitoreo, automatización de edificios, sistemas para seguridad contra incendios, así como identificación y blindaje, son parte de los productos y servicios que más 290 empresas, presentarán en la Ciudad de México, en el marco de la Expo Seguridad. Con el propósito de hacer más completa la exhibición de la oferta comercial y de servicios en este sector, se realizarán paralelamente México Fire Expo, de protección contra fuego; Mexico Safety Expo, dedicada a la seguridad y salud ocupacional; así como Facilities México con productos y servicios para el mantenimiento y renovación de edificios e instalaciones. Marcas como Miguel Caballero, empresa especializada en prendas para policías y militares, así como Obses y Carolina Performance, presentarán innovaciones en materiales para prendas destinadas a la seguridad y protección de personas. En la rueda de prensa organizada previa al evento, destacó la presentación de las novedades que empresas como Honeywell, Inalarm y Extin Flam, exhibirán durante los días del evento. La expo Seguridad espera la participación de 13 mil visitantes, quienes tendrán acceso a las conferencias especializadas en torno al tema y que estarán a cargo de ponentes como Allan Bell, experto en control y manejo de crisis y Charlie Pierce, experto en video vigilancia. La cita es del 20 al 22 de abril en el Centro Banamex de la Ciudad de México.


Noticias Pรกg. 9


Noticias Pág. 10

Combinan la moda con la seguridad Arturo Páramo

Prendas de vestir tan cotidianas como una camisa o una chamarra, pueden ser sofisticados equipos de protección y blindaje personal En la Ciudad de México, la seguridad en casa, en las oficinas y la prevención ante asaltos en la vía pública ya no son un lujo sino una necesidad. Esa es la tesis con que se desarrollará la edición 2010 de Expo Seguridad México, la más importante muestra de seguridad personal, privada, laboral e industrial que se desarrolla en Latinoamérica. Entre los artículos que más llaman la atención están las prendas de vestir blindadas contra disparos de arma de fuego o puñaladas. “El chaleco blindado es bifuncional por que sirve para balas y cuchillos, porque, contrario a los que se piensa, los chalecos antibalas no detienen los cortes de cuchillo. “La mayoría de nuestros clientes no son gente que tenga una exposición pública muy grande o niveles de amenaza muy grandes, porque para eso hay policía y militares, equipos técnicos especializados”, explicó Javier Di Carlo, de la empresa Miguel Caballero, creadora de las prendas blindadas. Se trata de la misma empresa que en 2009 comercializó las camisas polo o guayaberas con fibras antibalas. Las prendas presentadas ayer tienen costos de entre 400 y cinco mil dólares, dependiendo del modelo, la talla y el nivel de blindaje. La Expo Seguridad fusionará cuatro eventos que se realizaban por separado hasta el año pasado. Esto permitirá que bajo el mismo techo se encuentren dispositivos para seguridad en la vivienda, para empresas, pero también trajes para motociclistas, uniformes trabajadores de la construcción, trajes desechables para quienes laboran en la industria química, equipos para policías y bomberos, entre otros campos. “Por cuestiones económicas, evidentemente la mayoría de la gente destina sus ingresos a cosas importante como alimentación, transporte, educación, pero paulatinamente se está destinando más tanto a nivel individual como empresas entendiendo que es fundamental por los riesgos cotidianos que nos están afectando”, afirmó Mario Arroyo, vocero de Expo Seguridad 2010. De acuerdo con los expositores, se calcula que el mercado de la seguridad electrónica en el país es de unos mil 200 millones de dólares. Por ello la oferta que se presentará en la exposición contemplará desde sistemas de identificación de iris, que cámaras de videovigilancia de visión nocturna, equipos antimotines, detectores de humo o gases tóxicos, extintores de incendios, máscaras antigás. Habrá un pabellón especializado en la oferta de equipo para corporaciones públicas de seguridad. La Expo Seguridad 2010 se realizará del 20 al 22 de abril, en el Centro Banamex. Se recomienda preinscribirse en la página oficial de la muestra: exposeguridadmexico.com. Prendas de vestir tan cotidianas como una camisa o una chamarra, pueden ser sofisticados equipos de protección y blindaje personal En la Ciudad de México, la seguridad en casa, en las oficinas y la prevención ante asaltos en la vía pública ya no son un lujo sino una necesidad. Esa es la tesis con que se desarrollará la edición 2010 de Expo Seguridad México, la más importante muestra de seguridad personal, privada, laboral e industrial que se desarrolla en Latinoamérica. Entre los artículos que más llaman la atención están las prendas de vestir blindadas contra disparos de arma de fuego o puñaladas. “El chaleco blindado es bifuncional por que sirve para balas y cuchillos, porque, contrario a los que se piensa, los chalecos antibalas no detienen los cortes de cuchillo. “La mayoría de nuestros clientes no son gente que tenga una exposición pública muy grande o niveles de amenaza muy grandes, porque para eso hay policía y militares, equipos técnicos especializados”, explicó Javier Di Carlo, de la empresa Miguel Caballero, creadora de las prendas blindadas. Se trata de la misma empresa que en 2009 comercializó las camisas polo o guayaberas con fibras antibalas. Las prendas presentadas ayer tienen costos de entre 400 y cinco mil la construcción, trajes desechables para quienes laboran en dólares, dependiendo del modelo, la talla y el nivel de blin- la industria química, equipos para policías y bomberos, entre otros campos. daje. La Expo Seguridad fusionará cuatro eventos que se realiza- “Por cuestiones económicas, evidentemente la mayoría de la gente destina sus ingresos a cosas importante como alimenban por separado hasta el año pasado. tación, transporte, educación, pero paulatinamente se está Esto permitirá que bajo el mismo techo se encuentren dispo- destinando más tanto a nivel individual como empresas sitivos para seguridad en la vivienda, para empresas, pero entendiendo que es fundamental por los riesgos cotidianos también trajes para motociclistas, uniformes trabajadores de que nos están afectando”, afirmó Mario Arroyo, vocero de

Expo Seguridad 2010. De acuerdo con los expositores, se calcula que el mercado de la seguridad electrónica en el país es de unos mil 200 millones de dólares. Por ello la oferta que se presentará en la exposición contemplará desde sistemas de identificación de iris, que cámaras de videovigilancia de visión nocturna, equipos antimotines, detectores de humo o gases tóxicos, extintores de incendios, máscaras antigás.


Noticias Pág. 11

Expo Seguridad México 2010

E

xpo Seguridad México sigue creciendo y este año se supera una vez más el número de expositores al pasar de 251 en 2009 a 297 en 2010, con un crecimiento del 20% respecto al año anterior, llegando a 20,000 m2 de exposición. Con una afluencia estimada de más de 10,000 visitantes es la mejor oportunidad para encontrar todas las soluciones, novedades y tendencias de seguridad a nivel nacional e internacional. Expo Seguridad Mexico, es el lugar donde se reúnen los principales actores de la industria, el punto de encuentro donde se congregan los principales fabricantes internacionales, distribuidores e integradores de equipos y soluciones de seguridad y donde se presentan las tecnologías más innovadoras. Además de ser ya una tradición en la región latinoamericana, la Expo Seguridad Mexico es también reconocida como uno de los eventos de seguridad más importantes a nivel mundial, con visitantes y compradores de más de 18 países. Durante la Expo Seguridad México se

realizarán por primera vez otras tres exposiciones simultáneas: En alianza con la NFPA: Mexico Fire Expo, Exposición y conferencia de Protección contra Fuego y Seguridad Humana; México Safety Expo 2010, dedicada a la Seguridad y Salud Ocupacional y; Facilities México 2010, exposición de productos y servicios para el mantenimiento y renovación de edificios e instalaciones.

En Expo Seguridad México los asistentes encontrarán a los fabricantes, distribuidores e integradores más reconocidos, nuevas tecnologías, demostraciones de sistemas de intrusión, biometría, detección de explosivos, equipos de comunicación y transmisión, control de acceso, puertas de seguridad, rastreo vehicular, seguridad de comunicaciones e informática, CCTV, cajas fuertes y bóvedas. También estarán presentes expositores de equipos y servicios de monitoreo, automatización de edificios y de casas residenciales, sin faltar sistemas de detección de incendios, sistemas de identificación y blindaje, así como también la presencia de importantes asociaciones y publicaciones.

En la Expo Seguridad México se encuentran presentes los líderes nacionales e internacionales en fabricación, distribución, mayoreo, integración y servicios de seguridad: A+I, A Tiempo, Altronix, Anixter, Assa Abloy, Axis, Bosch, Cisco, DSC, Ever Focus, Exprescom, GE Security, HID, Honeywell, Human Factor, Inalarm, Magocad, Panasonic, Pelco, Q Digital, Rainbow, Samsung, Schneider, Sermex, Siemens, Sinpro, Sky Patrol, Sony, Steren, Syscom, Thales, Telmex, TVCenLínea, Tyco, Vicon y muchas otras empresas Como parte de Expo Seguridad México se instalará un nuevo Pabellón de Fuerzas del Orden que exhibirán una amplia gama de solu-

ciones para seguridad pública por parte de empresas reconocidas entre las que se encuentran: Aprinsa, Baher Asesores, Bullet International, Controles Gráficos, Defense Technologies, Fortaleza, Giramsa, Guibor, Imdicol, Manufacturas Delmyp, Miguel Caballero, Obses, Polaris, Secure, Sniper, Share & Asociados, Simtro, Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), Uniformes Julián / Point Blank Body Armor. Destaca también la participación en este pabellón de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Destacan también los pabellones da la Security Industry Association (SIA), de China y de los Estados Unidos de América.


Noticias Pรกg. 12


Noticias Pág. 13

A

ún cuando el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón dice que todos en el gobierno del Distrito Federal, encabezados por Marcelo Ebrard, “se están rompiendo el alma” para combatir a la delincuencia en la ciudad de México, en la Expo Seguridad 2010 hay una creciente oferta y demanda de productos y servicios para la protección y seguridad de los ciudadanos y empresas.

Abre la Expo Seguridad 2010 Por: Oscar Vázquez C. / Santiago Jiménez

amplia de productos y equipos para la seguridad en negocios y viviendas. Además, se ofrecen Más de 400 expositores de toda soluciones de seguridad, preAmérica despliegan tecnología, vención de incendios, seguriservicios, asesoramiento y una dad industrial

Además hay desde sofisticadas alarmas, chalecos, camisas y abrigos antibalas o puñaladas, interceptores de llamadas, localización GPS, autos blindados, pistolas con balas de pintura, gas con chile o pimienta, videocámaras con visión nocturna, equipos antimotines, En el evento que mañana se clausu- detectores de humo, gases tóxicos, ra, los expositores nacionales y mascaras anti-gas, sistemas para extranjeros llaman la atención con casas inteligentes. demostraciones de sus equipos y servicios. Con el fin de demostrar que se Todos ofrecen soluciones, tenden- cuenta con el equipo necesario y de cias y novedades de seguridad a última generación para combatir a nivel nacional e internacional la delincuencia, diversas corporaciones públicas de seguridad están Así se encuentran todos los produc- instaladas dentro de un pabellón tos para tener en la casa o empresa especial.

La inseguridad que vive México a causa de las bandas de criminales y del narcotráfico ha impulsado el crecimiento de la feria Expo Seguridad, una de las mayores de Latinoamérica, y el negocio de la seguridad personal, residencial y comercial en el país, afirmaron hoy los organizadores del evento. En su octava edición, la feria experimenta un crecimiento anual del 20 por ciento en el número de expositores y de visitantes, dijo en declaraciones Andrea Ferrando, directora de mercadotecnia de Giprex, la empresa que organiza Expo Seguridad en el centro de exposiciones Banamex de Ciudad de México. "Desgraciadamente, la seguridad es una necesidad cuando vivimos en países como Colombia y México", destacó Ferrando, y agregó que la mayor parte de productos que se venden en la feria son de carácter preventivo.

a un verdadero robocop o a una mujer policía equipados con los último en la tecnología tanto de armas letales y otras que sólo ahuyentan a los delincuentes.

vende sistemas de vigilancia, aviones de combate, municiones, explosivos, vehículos y aeronaves y vehículos no tripulados, entre otras cosas, dijo a Efe que "México tiene que invertir en tecnología de protección y de seguridad". "Uno de los mejores caminos para derrotar el terrorismo y el narcotráfico es dar un paso adelante en tecnología", explicó.

Tulley señaló que la demanda de productos en México está cambiando debido a la situación de inseguridad que impera, y que tanto las compañías como las fuerzas del Estado están adquiriendo productos con mayor tecnología, los cuales como controles de acceso, circuitos tengan un énfasis mayor en la precerrados de televisión, cámaras in- vención y no tanto en la capacidad frarrojas, equipo táctico, blindaje de de respuesta. automóviles, GPS, rayos X y sistemas Un reciente estudio de Grupo Multide alarmas, entre otras cosas. sistemas de Seguridad Industrial La feria tiene cuatro partes: Expo reveló que la demanda de seguriSeguridad, México Fire Expo (de dad empresarial en México creció soluciones para combatir incen- 84% en promedio durante el primer dios), México Safety (productos trimestre del año. para evitar accidentes industriales o laborales) y Facilities México En tanto, una investigación de la (vigilancia, aires acondicionados y consultora internacional KPMG sistemas de control para edificios señala que el 77% de las firmas que operan en México sufrió cuando inteligentes). menos un fraude en 2009, periodo La directora de compras y de relacio- en el que esas compañías perdieron nes internacionales de la mexicana hasta 900 millones de dólares por Avyd, Shyla Tulley, empresa que esa razón.

Moda policiaca: Hacen pasarela de chalecos antibalas total de 18.200 asistentes registrados, y cerca de 25.000 metros cuadrados de piso de exposición, la feria se dirige a mayoristas en seguridad electrónica especializados en residencias y comercios. Sin embargo, este año la feria abrió por primera vez el pabellón "Fuerza del orden", en el que se exhiben soluciones de seguridad para las dependencias públicas, desde patrullas de Policía hasta armamento para agentes.

"Ahora estamos trabajando mucho más cerca del Gobierno, con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la fiscalía, les ofrecemos seminarios a puerta cerrada, y les traemos expertos a nivel mundial para que En la feria se pueden encontrar eshablen con ellos", explicó. pacios de exhibición de fabricantes Con 380 expositores de 15 países, internacionales como Bosch, Sam1.000 visitantes extranjeros, un sung, Honeywell y Tyco, y productos


Noticias Pรกg. 14


Noticias Pág. 15

Nos rompemos el alma por la seguridad: SSP Arturo Páramo

La labor de los policías de la Ciudad de México fue defendida con vehemencia por su jefe, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, quien dijo que salen a jugársela a diario a la calle. “Que la gente sepa que Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno) se está rompiendo el alma, y de paso nos la está rompiendo a nosotros para mejorar la policía, la seguridad, la procuración de justicia”, insistió Mondragón. Al inaugurar la expo Seguridad México 2010, recalcó que todos los días la policía sale a la calle a jugarse la vida, a simple y llanamente, partírsela. “Y nos la estamos rompiendo, como ustedes quieran, les puedo decir que nos estamos rompiendo, eso… eso es lo que nos estamos rompiendo de a de veras”, recalcó. Mondragón no se anduvo por las ramas y criticó que los medios de comunicación hagan mayor difusión de los errores en que incurren elementos de la corporación que de sus logros, lo cual lleva a que la percepción ciudadana de las corporaciones policiacas sea negativa. “Pareciera que es más interesante hablar de todo lo malo, que de las cosas, aunque sean pocas, buenas de la seguridad y la procuración de justicia. “Es más fácil sacar en primera plana a un policía que se duerme en la patrulla, que sacar, si acaso cinco líneas ágata en la última plana de la segunda sección, un policía que se muere a tiros por defender y salvar una familia o un negocio. Eso no interesa”, comentó. Para el secretario, esa percepción menoscaba la confianza de la población, que, reconoció, es vital para mejorar el tránsito, combatir la delincuencia o el crimen organizado. “Si yo, ciudadano, tengo una mejor percepción de la policía, voy a verla en mejores términos y no necesariamente en términos negativos que sacan muchos medios de comunicación. “La otra, sin esa ciudadanía no podemos salir adelante, no podemos recibir denuncias, no podemos establecer grupos participativos”, destacó. Mondragón y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, inauguraron la expo Seguridad México 2010, donde se exhiben los adelantos tecnológicos más avanzados, desde una alarma para auto o casa hasta lectores de iris, sistemas de geolocalización en tiempo real, o cuarteles policíacos móviles. En tanto, Mancera dijo que en el caso de la acusación a Lorena González, La Lore, como presunta participante en el secuestro de Fernando Martí, ésta sigue en pie, y ayer se realizó una diligencia para aportar pruebas. “Hay partes en las que no se tienen dudas: la casa de seguridad, partes que ya no se tienen dudas, porque hay reconocimiento de las víctimas que nosotros representamos, es la participación de Noé, el modus operandi, la voz del negociador en todos los casos.” Cabe señalar que la semana pasada fue presentada otra mujer que confesó haber sido la que participó en el retén donde fue secuestrado el niño Martí, quien fue identificada como La Güera, pero perteneciente a otra banda de ciminales: Los Petriciolet, dedicada al secuestro, y cuyos miembros están presos. ¿Que hay? En el Centro Banamex se exhiben los artículos más novedosos para proteger tu seguridad, como: Alarma para automóvil. Alarma para viviendas. Lector de iris. Sistema de geolocalización. Cuarteles policiacos móviles. Circuito cerrado de televisión. Lectores de huella. Lectores de voz. Software para observar las cámaras de videovigilancia desde el hogar o desde una computadora. Chalecos blindados. Chamarras antibalas.


Noticias Pรกg. 16


Noticias Pรกg. 17


Noticias Pรกg. 18


Noticias Pรกg. 19


Noticias Pág. 20

Se dispara la industria de la seguridad en México La inseguridad que vive México ha impulsado el crecimiento del negocio de la seguridad personal, residencial y comercial México, 20 abr (EFE).- La inseguridad que vive México a causa de las bandas de criminales y del narcotráfico ha impulsado el crecimiento de la feria Expo Seguridad, una de las mayores de Latinoamérica, y el negocio de la seguridad personal, residencial y comercial en el país, afirmaron hoy los organizadores del evento. En su octava edición, la feria experimenta un crecimiento anual del

Inauguran la octava edición de la Expo Seguridad En la Ciudad de México fue inaugurada la Octava Edición de la Expo Seguridad. Participan cerca de 300 empresas que ofrecen todo tipo de equipos para seguridad domiciliaria y empresarial. En los pasillos se pueden ver desde alarmas convencionales hasta vehículos con tecnología de punta para las fuerzas del orden público. Durante la inauguración, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Fe-

20% en el número de expositores y de visitantes, dijo en declaraciones a Efe Andrea Ferrando, directora de mercadotecnia de Giprex, la empresa que organiza Expo Seguridad en el centro de exposiciones Banamex de Ciudad de México.

Sin embargo, este año la feria abrió por primera vez el pabellón "Fuerza del orden", en el que se exhiben soluciones de seguridad para las dependencias públicas, desde patrullas de Policía hasta armamento para agentes. En la feria se pueden encontrar espacios de exhibición de fabricantes internacionales como Bosch, Samsung, Honeywell y Tyco, y productos como controles de acceso, circuitos cerrados de televisión, cámaras infrarrojas, equipo táctico, blindaje de automóviles, GPS, rayos X y sistemas de alarmas, entre otras cosas.

La feria tiene cuatro partes: Expo Seguridad, México Fire Expo (de soluciones para combatir incendios), México Safety (productos para evitar accidentes industriales o laborales) y Facilities México (vigilancia, aires acondicionados y "Desgraciadamente, la seguridad es sistemas de control para edificios una necesidad cuando vivimos en inteligentes). países como Colombia y México", destacó Ferrando, y agregó que la La directora de compras y de relamayor parte de productos que se ciones internacionales de la mexicavenden en la feria son de carácter na Avyd, Shyla Tulley, empresa que preventivo. vende sistemas de vigilancia, avio"Ahora estamos trabajando mucho nes de combate, municiones, explomás cerca del Gobierno, con la Se- sivos, vehículos y aeronaves y vehícretaría de Seguridad Pública (SSP) culos no tripulados, entre otras y la fiscalía, les ofrecemos semina- cosas, dijo a Efe que "México tiene rios a puerta cerrada, y les traemos que invertir en tecnología de proexpertos a nivel mundial para que tección y de seguridad". hablen con ellos", explicó. "Uno de los mejores caminos para derrotar el terrorismo y el narcotráCon 380 expositores de 15 países, fico es dar un paso adelante en 1.000 visitantes extranjeros, un tecnología", explicó. total de 18.200 asistentes registrados,y cerca de 25.000 metros cuaTulley señaló que la demanda de drados de piso de exposición, la productos en México está cambianferia se dirige a mayoristas en segudo debido a la situación de inseguriridad electrónica especializados en dad que impera, y que tanto las residencias y comercios. deral, Manuel Mondragón, reconoció que no ha sido sencillo erradicar las prácticas de corrupción en las filas de la policía capitalina. “Hemos declarado una guerra total contra la corrupción contra la falta honradez y hasta las últimas consecuencias la procuraduría recibe todos los días personal corrupto. No nos confirmamos con separarlos, los mandamos a la 50, los mandamos a donde el procurador. Mi gran compañero nos hace el favor de ayudarnos para que todos los malos policías acaben en la cárcel”, comentó Manuel Mondragón.

compañías como las fuerzas del Estado están adquiriendo productos con mayor tecnología, los cuales tengan un énfasis mayor en la prevención y no tanto en la capacidad de respuesta. El colombiano Miguel Caballero, propietario de una empresa homónima que confecciona y vende ropa blindada en 47 países, ha visto su negocio crecer en México a tasas de un 25% al año, desde que se estableció en la capital mexicana hace cinco años, lo que le ha permitido "ampliar la gama de productos" que ofrece. Un reciente estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial reveló que la demanda de seguridad empresarial en México creció 84% en promedio durante el primer trimestre del año. En tanto, una investigación de la consultora internacional KPMG señala que el 77% de las firmas que operan en México sufrió cuando menos un fraude en 2009, periodo en el que esas compañías perdieron hasta 900 millones de dólares por esa razón. De acuerdo con cifras oficiales, desde diciembre de 2006 a la fecha en México han muerto más de 22.000 personas en homicidios, la mayoría de los cuales están relacionados con la acción del crimen organizado. http://www2.esmas.com/ noticierostelevisa/mexico/df/157546/sedispara-industria-seguridad-mxico http://www.google.com/hostednews/epa/ article/ALeqM5iVgiO2454u7P7EYRXRcJ7l5ntmg


Noticias Pág. 21

Quieren una policia segura y a la moda en el DF Ropa casual blindada, equipo de video vigilancia y de protección contra incendios son algunos artículos de la Expo Seguridad que fue inaugurada hoy por el Jefe de la Policía Manuel Mondragón y el Procurador del DF, Miguel Ángel Mancera. El evento fue realizado dentro del Centro de Convenciones Banamex en donde se Julian Miglierini BBC Mundo, México Desde que en 2006 el presidente Felipe Calderón resolvió enfrentarse a los carteles del narcotráfico, México podría considerarse un país levantado en armas. La violencia relacionada con el tráfico de drogas se ha cobrado ya 22.000 víctimas. Quienes se lo pueden permitir han acudido en masa a las empresas de seguridad privada, que han visto dispararse sus beneficios. Impulsadas por lo que muchos consideran el fracaso del gobierno en dar seguridad a los ciudadanos, las principales empresas del sector se reúnen esta semana en la Expo Seguridad México, autoproclamada la mayor en Latinoamérica. Sin embargo, en medio de todo este panorama, han surgido denuncias de un lado oscuro: una especie de mercado negro de guardias de seguridad, en ocasiones sólo formados en las malas artes del robo y el secuestro. Mientras se extiende el clima de violencia, muchas empresas y ciudadanos han contratado guardaespaldas o blindado sus automóviles. El sector de la seguridad creció el año pasado un 40% más que en 2008. Según cifras de la industria, sus beneficios alcanzan el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil. Algunas compañías del sector han comentado a BBC Mundo que en el último año han doblado su volumen de negocios.

desfile de varios modelos quienes mostraron el último grito de la moda en chamarras y abrigos que cuentan con una tecnología para ser utilizados como chalecos antibala. Los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones y observaron las innovaciones tecnológicas en materia de protección para los oficiales así como vehículos en donde se puede monitorear equipos de video vigilancia en cualquier punto de la ciudad. "Me encantan cosas, vi un C4 móvil (centro instalaron 400 expositores, que mostrarán de monitoreo) que me parece extraordinasus innovaciones tecnológicas para ayudar rio, vamos a ver qué puede pasar después a la prevención del delito. de que inauguremos todo el proyecto BiAhí Mondragón y Mancera observaron el centenario", dijo Mondragón.

El lucrativo negocio de la seguridad en México das o instalar una sofisticada alarma. rar la Expo Seguridad México. Y sin embargo, eso no es lo que más les preocupa. En declaraciones a BBC Mundo, Mondragón se mostró convencido de que Lo más inquietante resulta el lado todas las compañías de seguridad oscuro del "boom" de la industria de cumplen las normas. seguridad: compañías sin registro y Mondragón agregó que las autoridaque no se ciñen a la regulación ofi- des dan la bienvenida a las compañcial. ías de seguridad privada. Así lo expresó Emilio Candiz, de GPR, una compañía que se dedica a prove- Sin embargo, no son pocos los mexier guardaespaldas para ejecutivos canos que cree que este auge que que temen ser secuestrados. vive la seguridad privada no es más El secretario de Seguridad Pública de que el reflejo del fracaso del gobierLa gran mayoría de los mexicanos no Ciudad de México, Manuel Mon- no en hacer que los ciudadanos se pueden permitirse un guardaespal- dragón, fue el encargado de inaugu- sientan seguros. La compañía estadounidense US Cavalry es un buen ejemplo. Dedicada a la venta de chalecos antibalas, este año en México sus ventas han superado sus mejores previsiones. "Con esta narcoviolencia en México, a lo largo de la frontera particularmente, desafortunadamente, en este negocio, momentos de desafío suelen traer buenas oportunidades de negocios", declaró a BBC Mundo un representante de la compañía.


Noticias Pág. 22

L

a inseguridad que vive México a causa de las bandas de criminales y del narcotráfico ha impulsado el crecimiento de la feria Expo Seguridad, una de las mayores de Latinoamérica, y el negocio de la seguridad personal, residencial y comercial en el país, afirmaron hoy los organizadores del evento. En su octava edición, la feria experimenta un crecimiento anual del 20 por ciento en el número de expositores y de visitantes, dijo en declaraciones Andrea Ferrando, directora de mercadotecnia de Giprex, la empresa que organiza Expo Seguridad en el centro de exposiciones Banamex de Ciudad de México.

derrotar el terrorismo y el narcotráfico es dar un paso adelante en tecnología", explicó. Tulley señaló que la demanda de productos en México está cambiando debido a la situación de inseguridad que impera, y que tanto las compañías como las fuerzas del Estado están adquiriendo productos con mayor tecnología, los cuales tengan un énfasis mayor en la prevención y no tanto en la capacidad de respuesta.

La feria tiene cuatro partes: Expo Seguridad, México Fire Expo (de soluciones para combatir incendios), México Safety (productos para evitar accidentes industriales o laborales) y Facilities México (vigilancia, aires acondicionados y sistemas de control para edificios inteligentes).

Un reciente estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial reveló que la demanda de seguridad empresarial en México creció 84% en promedio durante el primer trimestre del año.

"Desgraciadamente, la seguridad es una necesidad cuando vivimos en países como Colombia y México", destacó Ferrando, y agregó que la mayor parte de productos que se venden en la feria son de carácter preventivo. La directora de compras y de relaciones internacionales de la mexicana "Ahora estamos trabajando mucho Avyd, Shyla Tulley, empresa que venmás cerca del Gobierno, con la Secre- de sistemas de vigilancia, aviones de taría de Seguridad Pública (SSP) y la combate, municiones, explosivos, fiscalía, les ofrecemos seminarios a vehículos y aeronaves y vehículos no puerta cerrada, y les traemos exper- tripulados, entre otras cosas, dijo a tos a nivel mundial para que hablen Efe que "México tiene que invertir en con ellos", explicó. tecnología de protección y de seguridad". Con 380 expositores de 15 países, 1.000 visitantes extranjeros, un total "Uno de los mejores caminos para

distintos servicios que presta la dependencia. El superintendente general, Doctor Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, manifestó en entrevista durante la inauguración de la Expo Seguridad México, que “Todas las recomendaciones que recibimos de la Comisión, las atendemos de inmediato con derechos humanos, de inmediato, unas pueden tardar un poco más, otras un poco menos, pero de que El titular de la SSP-DF aseguró que están atendidas, todas, sin falta”. todos los pronunciamientos del Ombudsman capitalino en relación al Sobre el particular el titular de la SSPdesempeño policial serán atendidos DF, refrendó que la línea de trabajo de la presente administración en la Durante 2009 la SSP-DF recibió seis policía capitalina con el organismo recomendaciones que están en proce- que preside Luis González Placencia, so de solución es de “total apertura, apoyo y comprensión”. El Dr. Mondragón y Kalb inauguró la Expo Seguridad México Cabe señalar que durante el 2009 la SSP-DF, recibió seis recomendaciones La Secretaría de Seguridad Pública del de la CDHDF, la mayoría de las cuales Distrito Federal (SSP-DF), refrendó su tuvieron relación con hechos ocurridisposición a atender todas aquellas dos en años anteriores y que a pesar recomendaciones que emita la Comi- de ello, todos los casos se atienden sión de Derechos Humanos del Distri- con la misma disposición, a través de to Federal (CDHDF), en relación al la Dirección General de Derechos actuar del personal policial o sobre los Humanos de esta dependencia.

Reitera Dr. MMyK que su línea de trabajo con la CDHDF es de total apertura, apoyo y comprensión

de 18.200 asistentes registrados,y cerca de 25.000 metros cuadrados de piso de exposición, la feria se dirige a mayoristas en seguridad electrónica especializados en residencias y comercios. Sin embargo, este año la feria abrió por primera vez el pabellón "Fuerza del orden", en el que se exhiben soluciones de seguridad para las dependencias públicas, desde patrullas de Policía hasta armamento para agentes. En la feria se pueden encontrar espacios de exhibición de fabricantes internacionales como Bosch, Samsung, Honeywell y Tyco, y productos como controles de acceso, circuitos cerrados de televisión, cámaras infrarrojas, equipo táctico, blindaje de automóviles, GPS, rayos X y sistemas de alarmas, entre otras cosas.

Durante la inauguración de esta exposición, el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, mencionó que es necesario alcanzar la profesionalización de la policía y para ello es importante un cambio completo de la Secretaría,

El colombiano Miguel Caballero, propietario de una empresa homónima que confecciona y vende ropa blindada en 47 países, ha visto su negocio crecer en México a tasas de un 25% al año, desde que se estableció en la capital mexicana hace cinco años, lo que le ha permitido "ampliar la gama de productos" que ofrece.

En tanto, una investigación de la consultora internacional KPMG señala que el 77% de las firmas que operan en México sufrió cuando menos un fraude en 2009, periodo en el que esas compañías perdieron hasta 900 millones de dólares por esa razón. De acuerdo con cifras oficiales, desde diciembre de 2006 a la fecha en México han muerto más de 22.000 personas en homicidios, la mayoría de los cuales están relacionados con la acción del crimen organizado. que es difícil, pero está en marcha, apoyado con la tecnología, que hoy en día permite el aprovechamiento de recursos como la Georreferencia Delictiva o el Programa Bicentenario que contempla mas de 8 mil cámaras de video vigilancia.


Noticias Pág. 23

Inseguridad pública y seguridad privada

D

e acuerdo con cifras dadas a conocer en el contexto de la Expo Seguridad, que se desarrolló en esta capital entre el martes y el jueves pasados, la industria de la protección privada en México creció 40 por ciento en 2009 en relación con el año anterior, y actualmente alcanza un volumen de negocios anual de 3 mil 500 millones a 5 mil millones de dólares”, lo que ubica al país como uno de los principales mercados para las trasnacionales especializadas en el ramo. Adicionalmente, según informó el vocero del encuentro, Mario Arroyo, “las empresas en México destinan actualmente 12 por ciento de su presupuesto a la seguridad, contra 3 o 4 por cien-

a la autoprotección. Tal perspectiva resulta doblemente trágica: por un lado presenta la seguridad –condición que debiera ser garantizada por el Estado– como algo a lo que sólo pueden acceder ciertos sectores privilegiados de la sociedad, y por el otro exhibe como carentes de sentido el pago de impuestos, la existencia de corporaciones policiales y de instancias de procuración de justicia, la elaboración de leyes y, en general, los mecanismos diseñados para preservar el monopolio estatal de la violencia y de la coerción legítimas. La circunstancia genera, lógicamente, consecuencias exasperantes: para garantizar los derechos a la vida, a la integridad física y a la propiedad, no basta con la protección plasmada en términos constitucionales, sino que hay que pagar por ellos; para colmo, hay que pagar dos cuentas: la de los impuestos – recientemente incrementados de manera injustificada– y la de los costos de protección a firmas especializadas, para los pocos que pueden cubrirlos.

to de hace una década y 2 por de hace tres años; de los sanciento promedio a escala mun- grientos enfrentamientos entre dial”. miembros de los cárteles de la droga, o bien entre éstos y los Estos datos se complementan elementos de las policías y el con los recabados en un estudio ejército; del elevado número de de la firma Grupo Multisistemas ejecuciones y levantones relaciode Seguridad Industrial, difundi- nadas con el crimen organizado, do el pasado lunes, en el sentido y de las evidencias de colusión de que la demanda de seguridad entre narcotraficantes y autoriempresarial creció 84 por ciento dades policiales en los distintos en promedio durante el primer niveles de gobierno. trimestre de 2010. Según puede verse, en el curso Las cifras referidas se incrustan de la cruenta y confusa “guerra en un clima caracterizado por el contra el narcotráfico” que se colapso de la seguridad pública y desarrolla en el país se ha fortapor el avance de un sentimiento lecido y ampliado la percepción de temor y zozobra generaliza- de que el poder público abdica dos, que deriva, fundamental- de su responsabilidad básica –la mente, de las expresiones de de procurar seguridad para los violencia relacionadas con la ciudadanos– y de que a medida estrategia de seguridad empren- que avanza el caos violento no dida por el gobierno federal des- queda más remedio que recurrir

Por otra parte, desde la perspectiva económica, cabe preguntarse qué productividad y competitividad pueden ofrecer empresas que deben destinar 12 por ciento de sus gastos a prevenir agresiones de la delincuencia. La grave crisis de seguridad que padece actualmente la sociedad mexicana tendría que obligar a las autoridades a reconocer los problemas en su justa dimensión, sin empeños por trasladar responsabilidades y sin regateos de la realidad; a asumir como responsabilidad principal garantizar la paz y la tranquilidad de la población, y a admitir que, en la situación presente, debe emprenderse un viraje radical en las estrategias económicas y de seguridad aún vigentes.


Noticias Pág. 24

Inauguran Expo Seguridad México

tres días; este año el número de empresas que ofrecieron equipos de protección creció 20 por ciento y por primera vez abrió un pabellón denominado fuerza del orden, donde cualquier cuerpo policiaco o de seguridad privada podía adquirir patrullas, armamento, equipo y ropa blindada.

número de elementos que custodian los camiones de carga. Adrián Charansonnet indicó que el año pasado, en México se instalaron entre 60 y 70 mil localizadores y se evitaron pérdidas por robo de carga en carreteras. Destacó que las nuevas tecnologías han transformado el mercado de la seguridad y se ha incrementado su desarrollo ante los embates de la delincuencia, la cual puede ser combatida si se utilizan los dispositivos de seguridad con responsabilidad y conocimiento .

La agencia Afp reportó que “los avances tecnológicos y la inseguridad en México se conjugan para hacer de la protección un pujante negocio, con más de un millón de empleos y una cifra de negocios anual estimada entre 3 mil 500 y 5 mil millones”. Arroyo declaró a la Afp que, “en cuanto a fuentes de empleo, sólo La feria reunió a 400 firmas espe- la fuerza pública, federal y local – cializadas y 18 mil participantes; se sin contar al Ejército–, suma más exhibieron desde un centro policial de 600 mil elementos, y las empreportátil hasta un minilocalizador sas de seguridad privada emplean satelital. a 500 mil”. No obstante “la crisis internacional que afecta a muchas firmas, la expo creció 20 por ciento en cuanto al número de visitantes, expositores y espacios de exhibición”, dijo Arroyo.

El crimen convirtió a México en gran mercado para empresas de seguridad Mario Arroyo, vocero de la feria en esa materia que se realizó en el Periódico La Jornada Distrito Federal. Viernes 23 de abril de 2010, p. 10 Grupos como la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad PriRealizan trasnacionales jugosos negocios a raíz de vada e Industria Satelital (Amesis), que dirige Adrián Charansonnet, la violencia revelaron que las industrias nacionales destinan casi 50 por ciento Tristemente”, la violencia de su presupuesto operativo para generada por el crimen proteger sus mercancías ante el organizado ha convertido a incremento de robos a transportes México en uno de los mejo- de carga en carreteras del país. res mercados para trasnacionales especializadas en seguridad, señaló La Expo Seguridad México duró Gustavo Castillo y Afp

Los principales clientes fueron autoridades. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal instaló un módulo y adquirió 250 equipos, dijo Raymundo Sánchez, representante de una firma de cámaras de alta resoluAgregó que “en México las empre- ción. sas destinan 12 por ciento de su presupuesto a seguridad, contra 3 Sergio Ramírez, de Mobile Finder, o 4 de hace una década y 2 por empresa con sede en Hong Kong, ciento a escala mundial”. se dijo sorprendido de que 20 por ciento de sus clientes sean particuLa Amesis considera que las em- lares: “tenemos siete meses en presas destinan casi 50 por ciento México y apuntamos al mercado de su presupuesto operativo para de transporte de carga, pero los proteger sus mercancías, y que directivos de empresas también gracias al mayor uso de localizado- adquieren localizadores satelitales res satelitales ha disminuido el para sus autos o su familia”.


Noticias Pág. 25

Tecnología más inseguridad hacen florecer el negocio de la protección en México Por Sofía Miselem (AFP) MÉXICO — Los avances tecnológicos y la inseguridad en México se conjugan para hacer de la protección un pujante negocio, con más de un millón de empleos y una cifra de negocios anual estimada entre 3.500 y 5.000 millones de dólares, dijo un experto en una feria que concluyó el jueves. Durante tres días más, de 400 firmas especializadas y 18.000 participantes se reunieron en Ciudad de México en Expo Seguridad, considerada la mayor en América Latina, donde se exhibieron desde un centro policial portátil hasta un minúsculo localizador vía satélite, pasando por sofisticada ropa blindada. "Pese a la crisis internacional que afecta a muchas firmas, este evento creció 20% este año en términos de visitantes, expositores y espacio de exhibición", dijo a la AFP Mario Arroyo, portavoz de la feria. La persistente inseguridad ha convertido "tristemente" a México en uno de los mejores mercados para las tras- calculan de 3.500 a 5.000 millones nacionales especializadas en seguri- de dólares", explica. En cuanto a fuentes de empleo, Arroyo detalló dad, añadió Arroyo. que tan sólo la fuerza pública, tanto Según la ONG México Unido contra federal como local -sin contar el la Delincuencia, en 2009 se denun- Ejército-, suman más de 600.000 ciaron 1,6 millones de delitos, un elementos y las empresas de seguri40,87% de ellos robos, mientras dad privada emplean otros 500.000. que el combate del narcotráfico, Explicó que los adelantos de tecnoque ha hecho ahora frecuentes los logía, que permiten fabricar instrutiroteos en avenidas de ciudades mentos más económicos y discrecomo Monterrey o Acapulco, deja tos, también contribuyen al crecimás de 22.743 muertos desde di- miento del mercado. ciembre de 2006. "Las empresas en México destinan actualmente 12% En la exposición, los visitantes, en de su presupuesto a la seguridad, su mayoría profesionales del sector, contra el 3% ó 4% de hace una se encuentran con un tráiler equidécada y 2% promedio a nivel mun- pado para instalar un centro policial dial", señaló Arroyo. "El volumen portátil, automóviles blindados, anual de negocios del sector de ropa antibalas, uniformes, radios, seguridad en México es difícil de cámaras, entre otros instrumentos, estimar, pero distintos estudios muchos de las cuales sólo se ven-

http://www.google.com/hostednews/afp/slideshow/ALeqM5jXjuN-DuOxr1D4AwVeAE9Sb0nmQw?index=0

den a las fuerzas del orden público. "Los principales clientes son las autoridades. La procuraduría (fiscalía) de la capital adquirió 250 de nuestros equipos", explica Raymundo Sánchez, de una firma en cámaras de alta resolución que, a diferencia de una tradicional, "te muestra no sólo cómo te robaron, sino la cara de quién te robo". Sergio Ramírez, de Mobile Finder, empresa con sede en Hong Kong y especializada en localización por satélite se declara sorprendido de que el 20% de sus clientes sean particulares. "Tenemos siete meses en México y apuntamos al mercado transporte de carga, pero los directivos de empresas que compran nuestros equipos adquieren otros para sus autos, su familia. Quieren

saber dónde anda la hija en la noche o la abuelita que se le va la memoria o quizá temen un secuestro", explica. Los localizadores, algunos del tamaño de una moneda, cuestan de 90 a 260 dólares, incluyen una pila recargable que dura hasta cinco días y son rastreados vía internet. Una de las muestras más concurridas es la de Miguel Caballero, sastre colombiano que innovó en este mercado al confeccionar ropa informal blindada y que en julio lanzará una línea contra puñaladas. "Nuestro mercado será principalmente Asia, como la India o Hong Kong, donde el riesgo no es que te disparen, sino que te ataquen con un cuchillo", explica Caballero, cuyas prendas cuestan de 900 a 4.000 dólares.


Noticias Internacionales Pág. 26

Au Mexique, la mode est à la "haute couture blindée" Le défilé du créateur Miguel Caballero, surnommé le "Giorgio Armani des vêtements blindés", a fait sensation au Salon Expo Seguridad, organisé à Mexico du 20 au 22 avril 2010. Sous les flashes des photographes, les blousons de cuir, manteaux en laine et autres chemises en coton présentés par les mannequins semblent bien coupés, souples et confortables. Ces tenues arrêtent pourtant les balles de 9 mm et de calibre 38. Le style "chic sécuritaire" de ce Colombien de 42 ans attire les Mexicains aisés dans un pays victime de violences.

Cartels, racket et enlèvements font exploser le marché de la sécurité

M

EXICO - Au Mexique, la violence meurtrière des cartels de la drogue et la peur des enlèvements ou des racketteurs propulsent le marché de la sécurité, publique et privée, à des niveaux records. Le marché mexicain de la protection a le vent en poupe, avec un chiffre d'affaires annuels estimé entre 3,5 et 5 milliards de dollars et plus d'un million de salariés, selon le porte-parole de l'Expo Seguridad ("Expo Sécurité") qui fermait ses portes jeudi à Mexico. Signe de la vigueur du marché local, Expo Seguridad est considérée comme le plus grand rendez-vous du secteur en Amérique latine. "Malgré la crise économique internationale, le rendez-vous de Mexico a grandi de 20% en termes de visiteurs, exposants et surface", témoigne à l'AFP le porte-parole, Mario Arroyo. L'insécurité dans le pays en a "tristement" fait l'un des meilleurs marchés pour les multina-

tionales de l'industrie de la sécurité, souligne-t-il.

Sur son stand, non loin des caméras de surveillance et des véhicules de protection, Miguel Caballero expose ses modèles originaux à côté de gilets classiques pour la police. "Flexible et légère, la doublure blindée est le fruit de dix-huit ans de recherches pour réduire son poids de 4 kg à 1,2 kg, voire 800 g. Thermo-régulable, ce tissu intelligent absorbe l'énergie des projectiles", explique le patron de la marque qui porte son nom, en précisant que ses créations sont réalisées sur mesure. L'idée de marier mode et sécurité lui est venue à l'université de Bogota. L'étudiant en administration d'entreprise avait une amie, dont les gardes du corps laissaient leurs gilets trop lourds dans leur voiture. "J'ai alors pensé à des protections plus discrètes pour les civils", raconte-t-il.

"Au Mexique, les entreprises consacrent maintenant 12% de leur budget à la sécurité, contre 3 à 4% voici dix ans, et 2% au niveau mondial", selon lui. Quand il évoque plus d'un million de salariés, M. Arroyo additionne les forces de police à tous niveaux, plus de 600.000 selon lui, et les effectifs du secteur privé, 500.000 environ. Sans compter Depuis, son concept a créé un véril'armée, qui a déployé jusqu'à table engouement, patrons for50.000 hommes dans tout le pays tunés, hommes politiques et stars en renfort des policiers. Pendant trois jours, plus de 400 entreprises spécialisées et 18.000 profession-nels se sont retrouvés autour de systèmes télévisés, GPS miniaturisés, voitures blindées ou vêtements pare-balles. Au Mexique, les affrontements entre cartels pour le contrôle du trafic de la drogue et son acheminement vers les EtatsUnis, premier client mondial de la cocaïne, ont provoqué près de 23. 00 0 mor ts ces tr ois dernières années.

sont prêts à payer de 1 900 à 2 900 dollars (de 1 400 à 2 200 euros) un vêtement qui soigne leur look tout en protégeant leur vie. "10 % des clients sont des femmes", souligne-t -il. Parmi eux on compte aussi le juge espagnol Baltasar Garzon, l'acteur américain Steven Seagal et cinq présidents latino-américains. Dix-huit séquestrés par jour Ce n'est pas un hasard si sa première boutique de mode "haute sécurité" a ouvert ses portes à Mexico en 2006, avant celles de Barcelone, Londres, Bogota et Quito. Premier marché des vêtements civils blindés, le Mexique représente un cinquième de son chiffre d'affaires (20 millions dollars). "C'est dû à l'insécurité ambiante", explique Javier Di Carlo, directeur marketing de la marque, ajoutant que les ventes y ont augmenté de 22 % en 2009. Et pour cause. Avec dix-huit séquestrés par jour, le pays détient le record mondial des enlèvements. Sans compter plus de 22 700 crimes depuis la fin 2006, liés à la guerre entre cartels de la drogue. Miguel Caballero équiperait-il aussi des "narcos" ? "Pas question, s'insurge-t-il. Nos clients sont reçus sur rendez-vous et nous vérifions qu'ils ne figurent pas dans la "liste Clinton" des narcotrafiquants mondiaux." Baptisée Blue, sa nouvelle ligne sortira au mois de juin. Ces modèles protègent uniquement des coups de couteau. Objectif : conquérir les pays européens, moins violents que le Mexique.


Noticias Pág. 27

Messico, rende bene il mercato della sicurezza Oltre 22 mila morti in pochi anni, migliaia di feriti e una corruzione dilagante. Questa da troppo tempo è la cruda realtà messicana. Una realtà drammatica che mina la tranquillità sociale della seconda economia dell'America latina. Ma come si può correre ai ripari e difendersi da questa violenza dilagante? Come si può togliere dalle mani dei cartelli della droga oltre il 30 percento del territorio nazionale che con feroce violenza si sono conquistati? Il presidente Felipe Calderon ci ha provato inviando l'esercito nelle zone più calde ma il risultato è stato deludente: qualche arresto (anche importante) ma mai

non si possono permettere di pagare guardie private e allora si accontentano di assumere disoccupati a basso costo e senza formazione, gli mettono una divisa e li fanno diventare guardie private. Con tutte le conseguenze, spesso negative, del caso. Ma il mercato della sicurezza è in questo momento in forte espansione. Auto blindate, giubbetti antiproiettile, armi: il settore l'anno scorso ha incrementato il suo fatturato di oltre il 40 percento. E secondo i dati in possesso agli imprenditori alcune aziende del settore in meno di un anno avrebbero più che raddoppiato le vendi-

Narcos, racket, sequestri: in Messico boom per mercato sicurezza Expo Seguridad: giro d'affari annuale tra 3,5 e 5 milioni di Usd Città del Messico, 23 apr. (Apcom)

C la netta sensazione di avere la situazione sotto controllo. Intanto le bande legate al narcotraffico hanno continuato i loro sporchi affari terrorizzando la popolazione con omicidi, sequestri e angherie di qualsiasi tipo.

te. Ma il problema del lavoro nero è quello che preoccupa maggiormente gli esperti del settore. Emilio Candiz, dirigente di un'azienda che fornisce guardaspalle, è convinto che la preoccupazione principale dei messicani non sia certo quella di comprare sofisticati sistemi antifurE nel frattempo si deve correre ai to o assumere guardie del corpo ma ripari e se lo Stato non aiuta (o non quella di avere garanzie sulla sicuè in grado di aiutare) il cittadino, il rezza da parte dello Stato. cittadino deve arrangiarsi da solo. Anche per questo a giorni si aprirà Da non sottovalutare poi, c'è un l'Expo Seguridad Mexico, la maggio- problema molto grande che oggi re kermesse in ambito di sicurezza. colpisce il Paese: le aziende fantasAlla manifestazione hanno aderito ma. Sono molti i furbi nel paese che le maggiori imprese di sicurezza vogliono approfittare della situaziopresenti nel continente. E da loro ne favorevole per fornire uomini o arrivano notizie assai preoccupanti. mezzi relativi alla sicurezza ma non C'è la netta sensazione, infatti, che hanno né le caratteristiche necessauna sorta di mercato nero della rie, né la giusta preparazione per sicurezza stia prendendo sempre difendere uomini, aziende, beni. Ma più piede nel paese. si sa che la crisi crea anche questo Sono molte infatti le aziende che genere di problemi.

resce in Messico il "mercato" della sicurezza pubblica e privata. E il 'merito' è tutto dei narcos, che moltiplicando traffici di droga, rapimenti e racket hanno incrementato l'esigenza di una maggiore protezione. Secondo Mario Arroyo, portavoce dell'Expo Seguridad, la più grande fiera del settore, il giro d'affari annuale è stimato fra i 3,5 e i 5 miliardi di dollari e in oltre un milione di lavoratori. "Nonostante la crisi economica internazionale, la fiera in Messico ha fatto registrare un incremento del 20% in termini di ospiti, espositori e superficie", ha confermato Arroyo. L'insicurezza nel paese ne ha "tristemente" fatto uno dei migliori mercati per le multinazionali dell'industria della sicurezza: "in Messico, le aziende dedicano ora il 12% del loro bilancio alla sicurezza, contro il 3-4% di dieci anni fa, e il 2% a livello mondiale", ha precisato. Arroyo ha spiegato che su circa un milione di lavoratori del settore, 600.000 sono effettivi di esercito e forze di polizia, altri 500.000

sono dipendenti del settore privato. Più di 400 sono le aziende specializzate. In Messico, la guerra tra i cartelli della droga hanno fatto quasi 23.000 morti negli ultimi tre anni. Dal suo arrivo alla presidenza, nel dicembre 2006, il presidente Felipe Calderon ha fatto della lotta contro i narcos una priorità nazionale. L'organizzazione civile 'Mexico Unido contra la Delincuencia' ha registrato nel 2009 oltre 1,6 milioni di crimini e delitti nel paese, di cui il 40,87% furti e rapine. Sergio Ramirez, rappresentante di Mobile Finder, un'impresa di localizzazione satellitare che ha sede a Hong Kong, ha confermato che la sua azienda può contare su oltre il 20% di clienti privati. "Siamo in Messico da sette mesi e serviamo il mercato del trasporto merci e beni, ma i nostri clienti comperano anche le nostre attrezzature per le loro automobili, la loro famiglia. Vogliono sapere dove i figli escono la sera, dove se ne va la nonna che perde la memoria, ma forse temono anche un rapimento", ha spiegato. (fonte afp) Coa


Noticias Pág. 28 ron conocer algunas de las prendas de las colecciones Silver, Police, Blue, Road y Black. Cabe subrayar que la tecnología y las prendas de Miguel Caballero han sido valoradas y usadas por grandes personalidades de los ambientes político, artístico y cultural de todo el mundo.

Expo Seguridad México se ha convertido en la única exposición en nuestro país que reúne a los principales fabricantes internacionales, distribuidores y usuarios finales de equipos y soluciones de seguridad, así como la tecnología más nueva e innovadora en este ámbito. En la versión del año 2010, que se

El CEO de la firma, Miguel Caballero, hizo un reconocimiento a los organizadores de Expo Seguridad México 2010 y de su pasarela de presentación, al tiempo que se realizó entre los pasados 20 y 22 de mostró congratulado ante la posibiabril, una de las firmas más sobre- lidad de presentar a los medios salientes fue Miguel Caballero, que mexicanos sus prendas. elabora prendas de seguridad personalizadas, con una creciente pre- Explicó que para el presente año, sencia en México. Miguel Caballero tendrá en este foro prendas de todas sus líneas, en En esta ocasión, los asistentes y las que se incluyen tanto su ropa representantes de 18 países pudie- más fina como sus opciones tácticas

y sus diversos dispositivos de seguridad, lo que le ha permitido, en ediciones anteriores, ser el stand más visitado de Expo Seguridad México. Novedades Entre las novedades que la empresa de vestuario en seguridad dio a conocer, citamos Colección 2010 MC Road (equipo para motociclistas); Colección 2010 MC Blue (prendas fashion anti cuchillos); Colección MC Black 2010 (prendas anti balas); MC Tactical (traje anti motín blindado y los sistemas de hidratación Camelbak); MC Silver (Chamarra con mangas desmontables, blindada para escoltas); MC Classic (chalecos blindados bi funcionales: anti balas y anti cuchillos. Detectores de minas Garrett) y MC Police (Casco blindado nivel III y máscara blindada nivel III A).

Expo Seguridad México supera expectativas

L

a octava edición de Expo Seguridad México 2010 superó las expectativas, tanto de expositores como de visitantes que acudieron al magnífico escenario del Centro Banamex de la ciudad de México. Esta vez acudieron 20% más expositores y 30% más visitantes, pues llegaron más de 13,000 durante los tres días de exhibición. Estas cifras confirman a Expo Seguridad México como el punto de encuentro más importante de Hispanoamérica. La próxima edición se realizará en el ganizadora. mismo escenario los días 12,13 y 14 de abril de 2011. En el contexto de la Expo Seguridad México 2010 se entregaron por Expo Seguridad México 2010 fue segunda ocasión los “Premios Exceinaugurado por el Dr. Manuel Mon- lencia” que tienen como propósito dragón y Kalb, Secretario de Seguri- reconocer a las empresas líderes en dad Publica del Distrito Federal el sector de la seguridad y que des(DF). Estuvieron presentes el Dr. tacan no solo por la calidad en soluMiguel Ángel Mancera Espinosa, ciones y productos, sino también Procurador General de Justicia del por la inversión en recursos para DF, la Contadora Pública Ingrid Tar- ofrecer un mejor servicio, buscando dan Ramos, Delegada de la Secre- siempre la mejora continua y la taría del Trabajo y Prevención So- profesionalización del sector. cial. Estuvieron también el Ing. Samuel Ordaz Cortés, presidente de El ganador en la categoría de Mejor Giprex y Andrea Ferrando, Directo- Fabricante fue Bosch, la categoría ra de Marketing de la empresa or- de Mejor Empresa Distribuidora fue

Syscom y Logen por 30 años de trayectoria, a Magocad por sus 20 años y a TVC por sus 10 años. En el evento de premiación se entregó el Premio Marketing a Cosmos on Line, Lideres Mexicanos, Seguridad en América, Ventas de Seguridad y Xtreme Secure.

para Inalarm, la mejor Empresa Integradora fue para Telmex, el premio a mejor Iniciativa de Responsabilidad Social “Premio Misiòn 500″ fue doble, los ganadores fueron Bosch y Syscom. En el evento se entregó un donativo de 10 mil dólares a Mission 500. El cheque fue entregado por Andrea Ferrando y Samuel Ordaz a Lila Carbajal Glass, Directora de Mercadotecnia Social y Levantamiento de Fondos de Visión Mundial México. En este mismo marco se llevó a cabo la entrega de de reconocimientos a tres empresas por su gran trayectoria en la Industria. A

Como parte de Expo Seguridad México 2010 se instaló un nuevo Pabellón de Fuerzas del Orden que exhibe una amplia gama de soluciones para seguridad pública por parte de empresas reconocidas. Destaca también la participación en este pabellón de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Expo Seguridad México, agradece a sus patrocinadores fundadores y corporativos, a los exhibidores y visitantes por su entusiasta participación con la invitación para encontrarse de nueva cuenta en Expo Seguridad México 2011.

http:// www.supermexicanos.com/2010/04/24/exposeguridad-mexico-supera-expectativas/


Noticias Pág. 29

Expo Seguridad México 2010: La tecnología al servicio de nuestra protección. La exposición más grande de seguridad en México

20% mayor que el mostrado el año anterior.

En el evento se dieron cita visitantes de toda la república y de otras partes del mundo, mismos que Más de 400 marcas es- tuvieron acceso a una amplia variede soluciones en un mismo pecializadas y 18,000 dad evento, desde cámaras de video visitantes que recorrie- vigilancia para cualquier situación, cerrado de televisión, conron los más de circuito trol de accesos, alarmas, redes, 20,000m2 de exhibición. DVRs, intercomunicadores, monitores, sistemas biométricos, detectoFecha de publicación: 23/04/2010 res, cerraduras de alta tecnología, blindajes y una interminable varien los últimos años, el tema dad de productos relacionados con de la seguridad en nuestro la seguridad. país ha cobrado una relevancia nunca antes vista, Entre los expositores que presentahecho que convierte a México en ron sus soluciones en el evento se terreno fértil para el ingreso de encontraban marcas como Samfirmas especializadas en seguridad y sung, General Electric, Schneider nuevas tecnologías para la protec- Electric, Inalarm, Syscom, DSC, Pelción, quienes encuentran en la Expo co, Acteck Security, Anixter, Bosch, Seguridad México la plataforma Bticino, Cisco, Empretel, HID, Key perfecta para mostrar sus avances BPS, KP Tech, Latin ID, Honeywell, tecnológicos en esta materia. Identatronics, Panasonic, Siasa, Siemens, Smart Control, Sony, Considerada como la mayor feria de Trendnet, TVC, Vivitek, entre muAmérica Latina en el tema de segu- chos otros proveedores nacionales ridad, la Expo Seguridad México e internacionales. 2010 logró reunir a más de 400 marcas especializadas y 18,000 Como en años anteriores, la Expo visitantes que recorrieron los más Seguridad México 2010 contó con de 20,000m2 de exhibición, espacio un gran número de conferencias

E

con invitados de talla internacional, entre los que se encontraban Alan Bell, Experto en Control y Manejo de crisis; Lou Sepulveda, Experto en Alarmas de Seguridad; Charlie Pierce, Experto en Video Vigilancia y Steve Hunt, Especialista en Tecnología Futurista.

vigilancia. Sabemos que los distribuidores de cómputo conocen la marca y nosotros buscamos ofrecerles soluciones más completas y la oportunidad de ampliar su portafolio de productos con soluciones de video vigilancia muy específicas”.

Durante el evento se llevaron a cabo conferencias simultáneas con expertos de las marcas y más de 60 presentaciones comerciales, lanzamientos de productos y nuevas tendencias de la industria de seguridad. Además se presentó un pabellón enfocado en soluciones especiales para fuerzas del orden público y soluciones de seguridad urbana.

Inicialmente Acteck llegará con 25 productos que se ubicarán en tres diferentes líneas , la línea Profesional dirigida especialmente para los integradores, en donde encontrará cámaras anti-vandálicas, cámaras con visión nocturna, cámaras de largo alcance o con reconocimiento de rostros y DVRs que permiten tener conexión desde 8 a 16 cámaras.

Con todas estas actividades y la afluencia de visitantes, la Expo Seguridad 2010 volvió a superar las expectativas de los visitantes y expositores. Algunas de las marcas participantes en la Expo platicaron con Boletín de la Computación sobre sus impresiones del evento y las novedades que presentaron a los asistentes:

En la línea Retail se podrán encontrar kits que pueden integrarse perfectamente en las micro y pequeñas empresas o para algunos pequeños negocios que también necesitan soluciones de seguridad. La tercer línea se enfoca en productos IP, que son más especializados y con los que se realiza monitoreo a través de internet.

Acteck se integra al mercado de A decir de Alejandro soriano, las video vigilancia soluciones con las que Acteck entrará al mercado de la video vigilanActeck presentó ante los visitantes cia son muy específicas y están a la Expo seguridad la nueva línea seguros que tendrán alta demanda de productos de seguridad Acteck dentro del canal de distribución. security, con los que la marca intentará integrarse de lleno a este mer- “Sabemos el impacto que tiene la cado en constante crecimien- Expo Seguridad, pues aquí se reúto. Alejandro Soriano, Gerente de nen distribuidores y mayoristas de Mercadotecnia de Acteck comentó: este nicho de mercado, ante quie“Desde hace tiempo hemos detec- nes nos interesa presentar nuestado una oportunidad de negocio tros nuevos productos y converen este nicho y sabemos que hay tir al evento en el trampolín distribuidores que ya comercializan para dar a conocer la marca en los productos de Acteck y que a la el mercado”, finalizó Soriano. vez ofrecen soluciones de video


Noticias Pรกg. 30


Noticias Pรกg. 31


Noticias Pรกg. 14


Expo Seguridad News 2010