Page 1

acciones de promoci贸n argentina en el mundo

2013


El presente informe refleja parte del trabajo realizado en el 2013 por la Fundación Exportar, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para promover el comercio, la industria y la cultura de nuestro país en el exterior. Impulsando la exportación de productos con mayor valor agregado, estimulando la innovación y el desarrollo industrial desde un carácter federal, estrechando lazos con los países de la región, ampliando el comercio con los mercados tradicionales y explorando nuevos destinos.


2013

69

GRUPOS EXPORTADORES

Unirse con firmas del mismo sector suele ser una solución para las PyMEs, ya que les permite alcanzar y permanecer en los demandantes mercados exteriores. Es por eso que este programa impulsa el asociativismo como herramienta principal para la internacionalización de las PyMEs argentinas. Encontrándose en su 15º año, con el nivel más alto de grupos y empresas participantes.

Más del 50% de las exportaciones corresponden a bienes de capital

grupos activos

432

22 grupos nuevos creados en el 2013

PyMEs asociadas para llegar más lejos


62 cooperativas apícolas, conformadas por más de 2100 productores de distintas provincias del país tuvieron la oportunidad de participar asociadas en una de las ferias más importantes de alimentos gourmet, Summer Fancy Food 2013

2013

GRUPOS EXPORTADORES

Apertura de local comercial en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia por el Grupo exportador Dipat

En el marco del Programa se conformo el primer Consorcio Exportador de Teatro Argentino, CETA, con el fin de exportar la cultura argentina, buscan llevar el teatro nacional a los escenarios de todo el mundo. CETA se encuentra integrado por un prestigioso grupo de compañías a lo largo y ancho del pais, Paraná, Mendoza, Bahía Blanca, Villa Regina y Bariloche.

Sectores MAQUINARIA AGRICOLA APICULTURA FRUTAS Y VERDURAS OTROS ALIMENTOS AUTOPARTES ELECTRO ELECTRONICA FERRETERIA AUDIOVISUALES EDUCACION GOURMET MAQUINARIA MODA MUEBLES VINOS ACEITES BIOTECNOLOGIA CONSTRUCCION COSMETICOS CULTURA DEPORTES EQUIPAMENTO MEDICO HOSPITALARIO JOYERIA JUEGOS MARROQUINERIA TECNOLOGIA INFORMATICA

Cantidad de Grupos 10 8 8 7 5 3 3 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Total 69


2013

3.616 participantes

CAPACITACIONES

Se amplió el programa federal de capacitaciones para PyMEs, según las necesidades de cada provincia y municipio.

El objetivo de estas jornadas es asistir a las empresas que comienzan su camino en los mercados exteriores, o que ya han tenido alguna experiencia y buscan consolidarse, capacitándolas en los conceptos esenciales del comercio exterior.

duplicando el año 2012

Este año se empezaron a dar los cursos de capacitación por videoconferencia de Fundación Exportar, con el objetivo de formar exportadores argentinos a distancia.

provincias donde se desarrollaron los cursos 2013

71 seminarios

a lo largo del país 65% más que los realizados en 2012


más de

2013

OPORTUNIDADES COMERCIALES

Un nuevo enfoque en la gestión de contactos comerciales

Desde la Fundación Exportar se identifican, gestionan y difunden oportunidades de negocios para empresas argentinas. Ante demandas específicas de importadores extranjeros, el área de Información Comercial se encarga de facilitar datos de oferta exportable argentina a los compradores internacionales, así como también de difundir dichas oportunidades comerciales a PyMEs locales.

110

oportunidades comerciales desde el exterior

1000 El trabajo de difusión de estas oportunidades de negocios alcanzó a

empresas argentinas,

pudiéndose concretar numerosas operaciones de exportación.


desarrollar nuevos exportadores 2013

LABORATORIO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

El Laboratorio de Internacionalización de Empresas es un programa implementado por la Fundación Exportar desde mediados de 2013 con el objeto de favorecer el desarrollo de aptitudes exportadoras en empresas de todo el país que presenten algunas de las siguientes características:

• Generar un elevado impacto social • Presentar un producto innovador • Aprovechar una creciente demanda externa que refleje una clara potencialidad de internacionalización

En estos primeros meses de trabajo, se ha avanzado con la asistencia personalizada a 13 empresas de variados rubros con resultados muy promisorios.


promoción de servicios 2013

OUTSOURCE2LAC La Fundación Exportar en conjunto con la Cancillería Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron la edición 2013 de Outsource2LAC, el foro más popular e influyente de Outsourcing y Offshoring de la región. Participaron más de 500 empresas y organismos gubernamentales de todo el mundo. Destacados expertos de la industria que analizaron las tendencias actuales del mercado de los servicios globales, como el fenómeno de “nearshoring y el reshoring”, la incorporación de servicios en las cadenas de valor, la importancia de mejorar el capital humano, y las oportunidades que existen para las PyMEs regionales. Se realizaron más de 1,000 citas de negocios entre proveedores y compradores de los sectores de animación, educación virtual, investigación y desarrollo en farmacéutica, diseño arquitectónico, diseño ingenieril, entre otros.


Argentina entera 180

Mediante el Programa de Coordinación Federal la Fundación Exportar vincula sus herramientas de promoción de exportaciones con interlocutores provinciales y municipales a la vez que articula propuestas, sugerencias y necesidades particulares de cada región del país.

2013

COORDINACIÓN FEDERAL

acciones en todo del acuerdo con el Ministerio el país deAmpliación Ciencia, Tecnología e Innovación

Parques Industriales: la presentación de Servicios y Consultorios ante 76 parques impacta en más de 1850 pymes de todos los sectores productivos.

Generación de nuevas alianzas estratégicas con agencias de desarrollo, universidades, organismos de gobierno local, entidades sectoriales y territoriales.

Productiva en los programas VinTec y Tecnoronda de Negocios. Permitió posicionar a Exportar como fuente de competitividad ante más de 100 PyMEs de base tecnológica.

Fortalecimiento de las Representaciones Exportar en todo el territorio: desarrollo de material promocional y Programa Al Invest IV: acompañamiento A través del Programa más institucional. importante de cooperación entre América Latina y Europa, se brindaron acciones de valor agregado en 6 ferias del calendario de la Fundación Exportar.


2.962

participaron 2013

RONDAS INTERNACIONALES DE NEGOCIOS

empresas nacionales

495

importadores extranjeros incrementando el 107% respecto del 2012

12.364 reuniones de negocios realizadas


ferias realizadas 2013

130%

integrados con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

más en relación al mismo período del año anterior

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

1.671

empresas nacionales participantes


Copa de Polo "Embajadora Argentina" en Reino Unido. Estos eventos tuvieron lugar además en China, Rusia y Emiratos Arabes Unidos.

2013

PROGRAMAS DE INSERCIÓN DE PRODUCTOS ARGENTINOS

Este año se han retomado estas acciones de inserción, generando 11 actividades en las que participaron más de 100 empresas argentinas

En el mes de Junio, en París se desarrolló el Designer`s Day, coorganizado con la Embajada Argentina en Francia y distintos centros de diseño parisinos. El evento contó con la participación de reconocidas empresas de diseño argentinas que llevaron innovadores prototipos, desarrollados especialmente.

intensivas acciones de promoción focalizadas en distintos mercados mundiales


Sector energético World Future Energy Summit, en Abu Dhabi. Contó con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

se amplió la diversidad de sectores exportadores promocionados

2013

PROMOCIÓN INCLUSIVA

se fomentó a nuevas empresas para que inicien su actividad exportadora grandes empresas

14 % micro empresas

Categorías de empresas que trabajaron con la Fundación Exportar en ferias internacionales

39 %

26 %

21 % pequeñas empresas

medianas empresas

Por primera vez Argentina estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Beijing, siendo el único país de habla hispana participante.

se desarrollaron estrategias de inserción en nuevos mercados


diseño que promociona al país

2013

AIDF Washington EEUU

STANDS PREMIADOS

Worldfood Moscow Moscú Rusia ExpoCruz Santa Cruz Bolivia Expo Prado Montevideo Uruguay


Patria Grande 2013

Se generaron importantes acciones de promoción, buscando consolidar lazos con nuestros socios comerciales vecinos.

PROMOCIÓN REGIONAL

En la feria multisectorial más importante de Bolivia, ExpoCruz, se generó la "experiencia Sur Argentino" donde se reprodujo el desprendimiento del Glaciar Perito Moreno, con diversos efectos de realidad aumentada. El stand contó también con un mapping en la entrada presentando, desde una perspectiva innovadora, la diversidad de la oferta exportable argentina.

Fuimos país destacado en Automec, la feria más importante del sector autopartista latinoamericano, donde la participación argentina deslumbró con un stand de 460 m 2 acompañado por diversas campañas digitales.

participando activamente en la Red Iberoamericana de agencias de promoción comercial de la región, en la que recientemente la Fundación Exportar ha sido designada Presidente para el período 2014-2015.


Apas, San Pablo, Brasil, la estrategia comunicacional del stand fue poner en un primer plano a la materialidad a partir de la madera, generando un estilo contemporáneo que repercutió en la imagen de los productos promocionados

2013

PROMOCIÓN DE ALIMENTOS CON VALOR AGREGADO

valor agregado implica innovación tecnológica y trabajo de calidad

el foco de la promoción en agroindustria cambió, impulsando a productos elaborados.

Imponente participación en Anuga, Alemania. la Argentina fue el país sudamericano con mayor presencia, siendo ”Sponsoring Lanyards” con la marca Argentina en todas las cintas portacredenciales del evento de alimentos más importante de Europa. El criterio de promoción con “carritos” estimula las degustaciones y la imagen de los productos. Recurso que se utilizó en distintas ferias del sector.

acción “Taste Argentina” en Gulfood, Emiratos Arabes Unidos

Biofach, Nüremberg, con foco en los productos orgánicos, un sector fuerte de la Argentina como productora


Ronda Internacional de Negocios del MICA 2.200 productores nacionales 9.500 reuniones de negocios 250 compradores internacionales

2013

Destinos: Portugal, Israel, USA, Japón, México, Chile, Alemania, España, Costa Rica, Colombia, Brasil, Suecia, Uruguay, Ecuador, Italia, Corea, Canadá, Honduras, Perú, El Salvador, Francia, Bolivia, Reino Unido, Bélgica, China, entre otros.

PROMOCIÓN DE INDUSTRIAS CREATIVAS

nuevos mercados, nuevos sectores, innovación y valor agregado

Pinta Londres Primer año que la Argentina cuenta con un pabellón propio en uno de los eventos más importantes del sector artístico de Europa, participando galerías de toda la nación.

SXSW Primera vez que el país participa en la destacada feria estadounidense de música, cine y nuevas tecnologías. Con shows en vivo de 6 bandas argentinas.

MIPCOM, Cannes, Francia Primera vez que un país latinoamericano ha sido distinguido como invitado de honor, en el evento especializado en programación y merchandising para niños y jóvenes más importante del mundo.

Comicópolis Primer año que se realiza una ronda de negocios sobre la industria del comic en el país.


promoviendo la industria, el comercio y la cultura de nuestro pa铆s en el mundo www.exportar.org.ar Fundaci贸n Exportar FExportar @FExportar

Anuario 2013 - Fundación Exportar  

El presente informe refleja parte del trabajo realizado en el 2013 por la Fundación Exportar, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Ex...