Page 1


SIETE a単os DISTINGUIDA como

www.cemexmexico.com responsabilidadsocialcemex@cemex.com


editorial

Difundir la cultura de la responsabilidad social, para Expok es un reto pero también una pasión. Desde nuestros inicios hemos trabajado por hacerles llegar información relevante a través de medios de vanguardia y siempre de una manera vistosa y atractiva. Expok desarrolló el 1er blog mexicano de análisis de casos de Responsabilidad Corporativa y Marketing Social; asimismo fuimos los primeros en generar un portal de RSE y un newsletter diario sobre el tema. Actualmente somos la empresa líder en México en medios online de contenidos socialmente responsables. En este contexto peRSonajes era el siguiente paso lógico, una webzine de responsabilidad social; sin embargo no queríamos caer en moldes chatos y ejercicios trillados; por ello decidimos abocarnos a conocer el lado humano de aquellos que día a día construyen esta disciplina en sus organizaciones. Nos interesa conocer sus programas, objetivos y proyectos... pero también sus motivaciones, pensamientos, frustraciones y logros más personales. Asimismo peRSonajes pretende difundir las herramientas más útiles y relevantes que día a día están moldeando el entorno de la responsabilidad social. Es así que nuestro primer peRSonaje es Sergio Herrera, el hombre detrás de la RSE de Genomma Lab, una empresa que si bien se ha enfrentado a la polémica, también ha sabido trabajar y mirar hacia adelante; hoy cotizan en bolsa, venden más de 150 productos a través de 42 marcas, impulsan en su cadena de valor a proveedores mexicanos y acaban de ser reconocidos por cuarto año como Empresa Socialmente Responsable por el Cemefi. Complementando el número, les presentamos el cuadro desarrollado por ese genio estratega llamado Michael Porter, donde cruza la cadena de valor con la RSE para crear ejecuciones estratégicas y de valor. Finalmente Luis Maram nos permite un vistazo a ese fenómeno llamado social media o redes sociales y cómo varias marcas y empresas lo están aprovechando para ejecutar exitososos programas de responsabilidad social. No me queda mas que agradecerles su lectura y darles la bienvenida a este esfuerzo pionero. Considérese desde ya un peRSonaje más de todos los que día a día impulsamos esto que nos reta y apasiona, la responsabilidad social. Edgar López Director de Expok Innovación en Responsabilidad Social


SERGIOHERRERA el peRSonaje detrás de la RS de 1) ¿CUÁL ES TU NOMBRE Y PUESTO EN LA EMPRESA? Sergio Herrera Terrones, Director de Responsabilidad Social.

2) ¿CUÁL ES TU PREPARACIÓN ACADÉMICA? Soy Ingeniero agrónomo egresado del Tec de Monterrey, Campus Querétaro. Además de ello he tomado algunos cursos en dirección de empresas y comercio internacional; asimismo tengo un máster en RSC por la Universidad de Barcelona.

3) DE ACUERDO A TUS ESTUDIOS ¿HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE LO ACADÉMICO Y LA PRÁCTICA EN LA RS? Sí la hay, son dos mundos diferentes pero el reto es tomar lo mejor de lo académico para aplicarlo en la práctica, aunque es esta última la que te da la experiencia.

4) ¿CUÁL ES TU DEFINICIÓN DE RSE? Hay una definición corta que yo utilizo mucho: “La forma sustentable de hacer empresa”, pero hablando de una definición no solo conceptual como la que acabo de mencionar, sino más descriptiva y completa, me quedo con la de ISO 26000.


RSE

La RSE es la forma sustentable de hacer empresa 5) ¿ES NECESARIO TENER UNA PREPARACIÓN FORMAL EN RS PARA EJERCERLA? No es indispensable pero es una gran ayuda para entender y conocer instrumentos y estándares.

6) ¿CÓMO SURGE LA DIRECCIÓN DE RS EN GENOMMA LAB? LINKS DE LOS RECURSOS CITADOS Distintivo ESR del Cemefi Expok, Innovación en RSE Maestría de RSE; Anáhuac

Como muchas otras empresas en México, quisimos obtener el Distintivo ESR; en ese entonces y después de tres años de estar en la Dirección de Desarrollo de Producto, me estaba encargando de algunos asuntos específicos de comunicación y relaciones públicas, cuando me pidieron hacerme cargo del proyecto.    Al aceptar me doy cuenta de que hay mucho por hacer; comenzamos a trabajar y obtuvimos el distintivo gracias a una serie de acciones y programas que Genomma Lab ya venía ejecutando.  A partir de este momento me nace un profundo interés en la RSE y en sus posibilidades de generación de valor para la empresa, por lo que, después de algunos meses de la obtención del distintivo, propongo la creación de la Dirección de RSE, la cual se formaliza a principios de 2007.  

7) ¿CÓMO HA IDO CRECIENDO EL ÁREA DESDE ENTONCES Y QUÉ INFLUENCIA HA TENIDO? Comenzó con dos personas, mi asistente y yo. Al inicio me apoyé con outsourcings, inclusive, como recordarás, hubo un tiempo con Expok, pero poco a poco comencé a requerir más gente. Mis dos más cercanos colaboradores son Félix Iniesta y Alejandra Daza; al primero lo conocí cuando pensaba estudiar la maestría en la Universidad Anáhuac, y a ella dentro de la empresa, apoyándome en otras labores que poco a poco fueron involucrándose más con la responsabilidad social. Así quedó conformado el equipo que tengo actualmente. El área ha ejercido una creciente y cada vez más importante influencia no solo al interior de la empresa sino al exterior, con las organizaciones con las que nos hemos vinculado, con los colaboradores, clientes, proveedores, inversionistas, público en general,  entre otros grupos de interés.


8) TU ÁREA ¿EJECUTA LA RS DE LA EMPRESA? Aunque somos responsables de algunos proyectos en directo, en realidad somos un área “paraguas”. Debemos ver que el resto de las áreas ejecute con RS.

10) ¿QUÉ OPINAS DE LA RS EN EL SECTOR FARMACÉUTICO, ESTANDO USTEDES INSERTOS EN ÉL? En términos generales, me parece que son las grandes empresas de este sector las que han implementado acciones y programas relevantes en RS, en muchos casos siguiendo las políticas o programas originados en su casa matriz.   No quiero dejar de mencionar que algunos laboratorios nacionales están haciendo una excelente labor en diversos temas de RS, pero nos falta mucho camino por recorrer.  Nuestra sociedad aún no demanda la RS de las empresas como podría verse en otros países, y esto es comprensible dadas las circunstancias propias del país en términos de educación y desarrollo, fundamentalmente. 

11) YA QUE HABLAS DEL EMPRESARIADO ¿CONSIDERAS QUE TODOS LOS ENCARGADOS DE LAS ÁREAS DE RSE EN MÉXICO TIENE UN MISMO NIVEL? Te puedo decir que con los colegas que he tenido oportunidad de tratar, he tenido buenas experiencias; creo que en términos generales, según el tamaño de empresa, podríamos decir que sí, la preparación y experiencia es homogénea. Quizás un punto importante que debo mencionar es que todos sentimos pasión personal por estos temas, tal vez sea eso el factor común entre quienes nos dedicamos a la RSE, y sin duda nos ha impulsado a aprender más.

En México, la sociedad aún no demanda la RSE

La Fundación Genomma Lab se creó para canalizar apoyo en determinadas situaciones. Nos falta institucionalizar más su trabajo y su enfoque,  no obstante ha tenido ocasiones de actuación muy destacadas, como el apoyo a la reconstrucción del mercado de Tabasco tras las inundaciones del 2007, o como el donativo en especie por más de 170 toneladas enviado al pueblo de Haití con medicamentos, una gran cantidad de suero oral, y productos higiénicos.  La Fundación Genomma Lab es el brazo filantrópico de la empresa.

SOCIEDAD

9) GENOMMA LAB CUENTA CON UNA FUNDACIÓN ¿QUÉ FUNCIÓN JUEGA ÉSTA DENTRO DE SU RSE?


12) ES INDUDABLE QUE PARTE DEL ÉXITO DE GENOMMA LAB SE DEBE A UN MARKETING MUY ESTRATÉGICO PERO QUE ALGUNOS GRUPOS DE INTERÉS PUDIERAN CONSIDERAR MUY AGRESIVO. SIENDO QUE LA RS SE FUNTAMENTA EN EL TRATAMIENTO DE LOS STAKEHOLDERS ¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE SERGIO HERRERA AL RESPECTO?

LINKS DE LOS RECURSOS CITADOS Video Matutino Express Cofepris Secretaría de Salud

El marketing que tenemos, como bien dices, es parte estratégica del modelo de negocios de la empresa; y en efecto,  algunos lo pueden considerar agresivo pero fundamentalmente  por la alta frecuencia con la que se transmiten los mensajes comerciales.  Yo considero que nos falta integrar más diálogo a la estrategia, pero también debo decir que contamos con mecanismos muy útiles para estos fines, como una importante área de atención a clientes, la página de internet, el blog de RSE, hacemos una intensiva y frecuente investigación de mercado y en este ejercicio se toma mucho en cuenta las opiniones y necesidades del consumidor, lo que sin duda ha jugado un papel fundamental para cumplir sus expectativas.  Te comento un caso rápido: hace poco recibimos varios correos de consumidores, indignados por los comentarios homofóbicos de Esteban Arce en Matutino Express; básicamente, al ver la pauta, la sociedad asumía que nosotros patrocinábamos el programa y señalaba que si éramos congruentes, debíamos retirar la publicidad en protesta por el hecho. Nosotros contestamos personalmente cada comentario, aclaramos que no somos patrocinadores del programa y dejamos clara nuestra posición de respeto y neutralidad. Esta experiencia nos demostró que los mecanismos de diálogo con que contamos funcionan y permiten una comunicación efectiva.

PUBLICIDAD

Todos nuestros comerciales deben pasar por un proceso de aprobación ante Cofepris y Secretaría de Salud

Por otro lado debo decirte que la publicidad en México está mucho más regulada que antes; todos nuestros comerciales deben pasar por un proceso de aprobación ante Cofepris y cumplir con el reglamento de publicidad de Secretaría de Salud, etc. y puedo decirte que Genomma Lab cumple en ese sentido, aunque puedo entender que algunos claims publicitarios puedan provocar reacciones en algunos sectores de la sociedad; pero recalco, hay que atenderlos aunque no sean nuestro consumidor; a ello me refería con que queremos más y mejores herramientas de diálogo.


LOGRO

El proyecto DIPROCAFE, una de mis mayores satisfacciones

13) ¿CUÁL HA SIDO TU MÁS GRANDE SATISFACCIÓN EN LA RS? Hay varias pero hay una en especial que es una práctica que integra los elementos más estratégicos de la responsabilidad social. Se trata de un proyecto donde firmamos un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana con el fin de promover el cultivo, la recolección y el procesamiento agroindustrial de plantas medicinales en ese estado. El proyecto de DIPROCAFE está dedicado a ofrecer alternativas comerciales para el cultivo y transformación de nuevos productos agrícolas y forestales. Con él, damos empleo a cientos de familias que, puedo decirte, tan sólo el año pasado, tuvieron una mejora aproximada del 500% en sus ingresos. Es decir, es una práctica muy redonda ya que está inserta en la estrategia de negocio de la empresa; de hecho fuímos reconocidos por Cemefi como Mejor Práctica en Cadena de Valor.

14) ¿ALGUNA FRUSTRACIÓN? Tal vez que aún no hemos podido transversalizar la RS en la operación diaria y en la estrategia al nivel que quisiéramos, y más que frustración es un reto el lograr que todas las decisiones de la empresa tomen en cuenta la RS, aunque sé que tangibilizar los beneficios de la RS no puede darse de la noche a la mañana, es evolutivo.

15) ¿CUÁL HA SIDO COMO ÁREA, EL MEJOR ALIADO DE RS? RRHH juega un papel muy importante porque esta directamente involucrada con un tema fundamental de la RS, pero en general con todas las áreas tenemos un muy buen nivel de colaboración. Finanzas ahora está también convirtiéndose en un buen aliado. Este es el segundo año en que se emite el informe anual y se le da la debida relevancia a las acciones y programas de RS, ya que se ha comprendido bien que el tema es importante para los mercados y los inversionistas.

LINKS DE LOS RECURSOS CITADOS DIPROCAFE Universidad Veracruzana


16) ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA RS? La RSE no es pasajera, es permanente por las mismas características de la sociedad. La RS está ligada al nuevo modelo de desarrollo, por lo que es una realidad con diferente madurez de acuerdo a la región o país pero que no se detendrá. Tiene un futuro prometedor. Las empresas no podrán sustraerse.

17) ¿ALGUNA ANÉCDOTA DE LA RS Y TU ENTORNO FAMILIAR? Sí, me pasó algo gracioso. En la escuela de mi hijo pidieron que los papás fueran a explicar lo que hacían, en qué trabajaban. Para muchos era sencillo pero para mí... uf... aunque creo que logré hacerlo. Al final el mensaje fue que trabajamos para hacer de este mundo un lugar mejor, aunque la plática se cargó hacia medio ambiente.

FUTURO

La RSE está ligada al nuevo modelo de desarrollo 18) TU CÍRCULO DE AMIGOS ¿ENTIENDE LO QUE HACES?

Uhmm, no mucho. De mi círculo de amigos creo son pocos los que tienen una idea completa de lo que es la RS y por consiguiente de lo que hago. Quienes sí lo entienden, por obvias razones, son los amigos que vas haciendo a lo largo del camino al estudiar y practicar la RS.

19) ¿EL QUE TRABAJES EN ESTO, CAMBIA TU FORMA DE VIDA? ¿LA INFLUYE? Si, por supuesto. De hecho, yo trabajé antes en proyectos sobre ahorro de agua; además, mis motivaciones para estudiar agronomía fueron sociales, de modo que la RSE se ha vuelto un buen canal para proyectar mis inquietudes. Me siento muy bien haciendo este trabajo.


20) UN PONENTE QUE TE HAYA IMPRESIONADO SOBRE RS Adela Cortina. Su fuerte es la ética, que en realidad es la base de todo esto.

21) RECOMIÉNDANOS UNA PELÍCULA CON CONTENIDO DE RS La Corporación. Aunque debo decir que me gustó Avatar, tiene un buen manejo del tema aunque sea ciencia ficción.

LINKS DE LOS RECURSOS CITADOS

22) RECOMIÉNDANOS UN LIBRO O UN AUTOR El ensayo, Estrategia y Sociedad, de Michael Porter; es una joya.

23) SERGIO HERRERA TIENE TWITER, FACEBOOK, BLOG? Sólo Facebook. No he sido muy activo en cuanto a escribir en la web.

¿Quién es Adela Cortina? ¿Quién es Michael Porter? Película La Corporación Pelíucla Avatar Twitter Genomma Lab Facebook Genomma Lab Blog RSE Genomma Lab

24) ¿GENOMMA LAB TIENE, TWITER, FACEBOOK, BLOG? Sí, todos.

25) FINALMENTE ¿DÓNDE ESTARÁ SERGIO HERRERA EN 5 AÑOS? Me gustaría tener la certeza al decirlo pero no lo sé. Quisiera seguir participando con el tercer sector; ser un promotor de ciudadanía corporativa; ser también un agente de cambio en mi entorno como individuo; y respecto a la empresa te puedo decir lo que quiero ver en cinco años: Quiero seguir colaborando con Genomma Lab en todos estos temas y ver que el avance haya sido significativo, que el manejo de nuestros grupos de interés se ha integrado a la operación del día a día y que es una parte integral de la cultura de la empresa. Esto es también mi más grande reto.

AUTOR

El ensayo, Estrategia y Sociedad, de Michael Porter, es una joya


Cadena de valor y Valor compartido Infraestructura de la compañía

1

(Ej. Finanzas, planificación, relaciones con inversores)

Gestión de recursos humanos

2

(Ej. Reclutamiento, training, sistema de compensaciones)

Desarrollo de Tecnologías

3

Diseño de productos y procesos, pruebas, investigación)

Abastecimiento

4

(Ej. Componentes, maquinaria, publicidad, servicios)

(Ej. Almacenamiento de materiales, recepción de datos, acceso de clientes)

Operaciones Logística externa (Ej. Montaje, fabricación de componentes, operaciones de sucursal)

5

(Ej. Procesos de pedidos, almacenamiento, preparación de reportes)

6

Marketing y Ventas

Servicio post-venta

(Ej. Investigación (Ej. Soporte de mercado, al cliente) desarrollo de productos, canales)

7

MA RG EN

Logística interna

Por Michael Porter

EN RG MA

ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES DE SOPORTE

Dónde ejecutar RSE en la cadena de valor

8

9

APLÍQUESE ASÍ

1

• • • •

Información financiera Prácticas de gobierno Transparencia Uso de “lobbying”

2

• • • • • • •

Reclutamiento Diversidad Capacitación Condiciones laborales Salud de empleado Compensaciones y beneficios Políticas de despido

• • • •

Relaciones con universidades Prácticas de investigación Seguridad de productos Impacto de productos

3

4

• Prácticas de contratación (Ej.Precios de productores, rechazo al trabajo infantil o pruebas en animales) • Uso de entradas particulares (Ej. Materiales peligrosos)

5

• Impactos de transportación (Ej. Medición de emisiones, contratación o compra de modelos híbridos, rutas de extracción)

6

• • • •

Emisiones y desechos Impactos ecológicos Energía y uso de agua Seguridad de empleado y relaciones laborales • Materiales peligrosos

7

• Uso y recuperación de los empaques • Impactos de transporte

8

• Mercadotecnia y publicidad (Ej. Publicidad confiable, publicidad para niños) • Prácticas de facturación (Ej. Discriminación de precios, prácticas de competencia) • Información a consumidores • Créditos para clientes

9

• Reciclaje • Recuperación de productos ya no utilizados • Reutilización de materiales (Ej. Aceite de motor, tinta de impresora, etc.)


TODO LO QUE DEBERÍA SABER PERO TEMÍA GOOGLEAR

Hace unos días en una conferencia sobre comunicación y RSE llegamos al tema de la web 2.0 y la necesidad de implementar una estrategia de enlace con los stakeholders a través de este medio. Fue sorprendente la reticencia de los asistentes. Las preguntas llovieron ¿No perderá mi empresa su perfil de seriedad si aparece en una red social? ¿Qué hago si la gente comienza a llenar de comentarios negativos el espacio que generemos? ¿Es posible borrar información equivocada? Por Luis Maram

Con lo anterior es fácil percatarse de que gran parte del mundo empresarial aún teme ingresar en esta revolución; el por qué es simple: encontrarse cara a cara con la sociedad no es sencillo. El problema aquí es que la responsabilidad social se sustenta justamente en eso, en atender las inquietudes de los stakeholders ¿Por qué entonces el miedo a enfrentarlo, a escucharlo y a dialogar de una manera directa? Para entender esto tenemos que hacer un poco de historia y diferenciar qué es la web 1.0 y la 2.0 La web 1.0 inició en los 60´s, se hacía generalmente mediante HTML (Hyper Text Markup Language) y se desarrollaban páginas estáticas, es decir, no había interactividad (cero comentarios, respuestas, citas, etc); un sólo webmaster cargaba la información en la página y los usuarios sólo podían leerla. El término web 2.0 fue acuñado por Dale Dougherty, refiriéndose a un nuevo estadio de la web basado en comunidades de usuarios, es decir blogs, wikis y redes sociales básicamente. En este nuevo modelo la llegada de la interactividad viene a revolucionar todo: hay colaboración, comunicación, intercambio,


todo de manera ágil y eficiente. En este modelo, el contenido de la web puede ser generado por los mismos usuarios, por lo que la cantidad de datos se potencializa. Se dice, para entenderlo con una alegoría, que los sites dejan de ser jardines cerrados, la información debe poderse introducir y extraer fácilmente. Con esta nueva etapa de la web, las redes sociales hacen su aparición; las más conocidas indudablemente son Facebook y Twitter, sin embargo distan mucho de ser las únicas. La web 2.0 no debe entenderse como moda pasajera sino como evolución y es aquí donde está el error de muchas compañías al pensar que sus sites, estáticos y sin posibilidades de interactividad, seguirán funcionando en este nuevo contexto. La realidad es que el paradigma cambió y entre más rápido se ajusten al nuevo, menos dolorosa será la transición. Es imposible en un artículo, describir todas las posibiliaddes que contienen cada una de las herramientas 2.0, sin embargo anexamos al final un cuadro sintético con las más usuales y sus posibilidades de aplicación. En la RSE como en el marketing, existen innovators y followers, y de la misma manera, los primeros tienen grandes riesgos pero también conllevan el potencial de enormes logros. En este contexto, algunas empresas que apostaron por esta ola ya cosechan frutos. Hablemos un poco de algunos casos. Si la web ha pasado de su forma estática y meramente informativa a ser una herramienta participativa, estamos hablando de un potencial enorme de stakeholder engagement. En este marco, un blog de responsabilidad social para comunicar las ejecuciones y posturas de la empresa a los stakeholders y a la sociedad en general, es una gran herramienta, otorgándonos:


• Incremento de la visibilidad de marca y reputación • Inmediatez en la comunicación (RSE proactiva y no reactiva) • Interactividad directa con stakeholders (Diálogo) • Reducción de posibles impactos negativos al ser una herramienta de escucha • Aumento del goodwill social McDonald's EUA entiende bien esto y mantiene un estupendo blog, informando acerca de sus programas sustentables, sus logros, compromisos, e inclusive, distribuyendo su reporte de responsabilidad corporativa de manera digital, lo cual sin duda coadyuvó para que en el ranking de las compañías globales más admiradas, recientemente publicado por Fortune, ocupe el puesto 14. En otro caso interesante podemos hablar del Pepsi Refresh Project, la más fuerte incursión de la marca refresquera en temas de responsabilidad social a través de los social media en Estados Unidos. Una campaña dirigida al público en general donde si se tiene una idea que pueda mejorar el mundo, puede sugerirse en una red social que la marca generó para ello. La idea se publica y desde ese momento puede ser votada por otros usuarios. Las causas a las que dichas ideas deben estar alineadas son: Salud, Arte y Cultura, Comida y Abrigo, Planeta, Comunidad y Educación. Las recompensas para financiar a las mejores ideas, van desde cinco mil dólares a un cuarto de millón cada mes ¿Cómo es qué Pepsi decidió invertir tanto en esto? Simplemente retiró su pauta del SuperBowl y la puso en este proyecto de RSC + Web2.0 El resultado es que le ha significado un exposure inmenso y obviamente una mejora en su reputación como marca.


Un tercer caso, dentro de la misma línea es MY Starbucks Idea, donde la compañía cafetera, a través de un site 2.0, invita a sus clientes a publicar ideas para mejorar su experiencia con la cadena en tres ámbitos: Producto, Servicio e Involucramiento (que engarza obviamente su RSE). De igual forma que con Pepsi, usuarios web votan por las mejores ideas, mismas que aquí no son premiadas con dinero sino que son ejecutadas por la empresa ¿El resultado? Más de 80 mil ideas han sido enviadas a la compañía ¿Les parece suficiente compromiso con los stakeholders consumidor y sociedad? En otras ejecuciones, CEMEX México tiene ya un site de desarrollo sustentable que funciona a manera de blog para comunicar todas las acciones ejecutadas durante el mes; la cementera responde cada uno de los comentarios dejados en el sitio, a la vez que informan las actualizaciones de éste a través de un newsletter mensual. Discovery Kids, el canal infantil, a través de su iniciativa "Planeta te quiero Verde", invitó a sus pequeños televidentes a enviar videos vía un site 2.0, con tips de cómo cuidar el planeta. Los mejores se convirtieron en parte de la programación televisiva. Kraft, por su parte, a través de una alianza con Feeding America, usó Facebook para invitar a los usarios a descargar una aplicación de la marca y al hacerlo, ésta se comprometía a donar seis comidas a familias pobres. El programa de Kraft contempalaba 3,2 millones de comidas. Greenpeace acaba de vapulear a Nestlé en las redes sociales por una respuesta que se consideró tibia y tardía del corporativo alimenticio más grande del mundo ante la crisis originada en su cadena de valor para conseguir aceite de palma que se usa en su chocolate KitKat. Indudablemente una mejor gestión de su social media habría amortiguado en mucho esta situación.


Actualmente en México hay 27 millones de usuarios en la Internet, 87% leen blogs, 94% usan plataformas de vídeo como YouTube, somos el país No. 10 en crecimiento web, aportamos 2.8 millones de usuarios en Facebook y hay 50 millones de usuarios con celulares. Después de todo lo anterior, muchos estarán pensando en que definitivamente tienen que dar el salto 2.0, sin embargo es necesario decir que para hacerlo, el esfuerzo debe ser serio y comprometido. Por lo que no deben arrojarse en la web 2.0... • Si no existe un compromiso formal de parte de la compañía que incluso podría llevarlos a generar pronto, un puesto profesional como el Social Media Manager o un Community Manager • Si no son 100% honestos cuando dicen que están comprometidos a escuchar realmente, a dialogar con sus stakeholders en una forma que de verdad genere valor para ambas partes • Si la empresa no suele dar la cara ante los problemas • Si piensan que no tendrán qué comunicar o carecen la intención de hacerlo periódicamente (aunque esto sea la peor falta de respeto para una sociedad que espera escuchar) • Si ignoran que la web es el mejor medio en relación costo-beneficio • Si creen que lo que está en la web no se puede medir o segmentar • Si no pueden comprender que el mundo en el que viven ha cambiado y que ahora las relaciones reales están tomando forma en mundos virtuales • Si creen que ninguno de sus stakeholders consulta internet • Si todavía creen que la información sólo llega por medios impresos, radio o TV • Si no son capaces de crear una estrategia en donde determinen el rostro online de la empresa y lo qué quieren decir a la sociedad En resumen, la web 2.0 y el social media son hoy en día, la web. Si nuestra empresa no tiene presencia en ellos, entonces pronto no tendremos presencia en la internet. Social Media no significa gente intercambiando chismes en Facebook, sino conversaciones prácticamente en tiempo real con mis stakeholders, pláticas que pueden darse en Twitter, Facebook, Digg, Youtube, Flickr, LinkedIn o blogs por sólo citar algunos ejemplos; Social Media también es comprender el potencial de comunicación de algunas herramientas generadas por la propia empresa como microsites, encuestas, newsletters, foros, chats o cualquier otro espacio que pueda surgir y donde la compañía deba involucrarse. Tarde o temprano, las empresas deberán dar este paso, salir de su cómoda crisálida y enfrentarse a la sociedad; ése es el poder que está adquiriendo internet y por ello, es indispensable cruzarlo con la responsabilidad social, antes de que sean los mismos stakeholders quienes nos lo exijan o sea la competencia quien nos enseñe cómo hacerlo. Recordemos, lo que no se comunica... simplemente no existe.


URL: www.twitter.com/ Qué es: Red social de microblogging. Mensajes de 140 caracteres Algunos beneficios para la RSC: Las empresas pueden generar diálogo en tiempo real con sus stakeholders sobre cualquier tema

URL: www.flickr.com/ Qué es: Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, compartir y comentar fotografías y videos en línea Algunos beneficios para la RSC: Las empresas pueden documentar fotográficamente cualquier iniciativa, proyecto o causa. URL: www.linkedin.com/ Qué es: Red social de negocios que permite a sus usuarios mantener una lista de contactos. Networking. Algunos beneficios para la RSC: Extraordinaria herramienta para promover talento. También se pueden generar grupos para debate y compartir información sobre cualquier iniciativa o causa. URL: www.blogger.com/ Qué es: Es un servicio para que cualquier persona pueda crear y publicar un blog de la manera más sencilla posible. Algunos beneficios para la RSC: Un blog es la mejor manera de tener voz en la web. Es una bitácora actualizable sobre cualquier tema y quizás el enlace más sólido con los stakeholders URL: www.youtube.com/ Qué es: Sitio web para subir, compartir y comentar vídeos. Algunos beneficios para la RSC: Un canal en YouTube nos permite crear evidencia visual sobre posturas, proyectos, causas o iniciativas. Después de Google, es el motor de búsqueda más utilizado. URL: www.google.com/ Qué es: Es el buscador web más grande y utilizado, además cuenta con herramientas útiles como Google Earth, Gmail, News, Adwords, etc. Algunos beneficios para la RSC: Mientras más y mejor presencia se tenga en la web, mejor nos posicionará Google, catapultando nuestra empresa, proyecto, causa o iniciativa. Nuestro branding online debe estar estructurado prácticamente pensado en él.

RSC+WW W+2.0

URL: www.facebook.com/ Qué es: Red social para que gente afín comparta y esté conectada Algunos beneficios para la RSC: Las empresas pueden generar “Páginas con fans” y mantener abierta una comunicación más directa con la sociedad. También pueden abrirse“Grupos” para apoyar movimientos o causas. En EU, la aplicación Causes apoya a las OSC


¿Qué frase de RS te tatuarías?

Tatuaje.- Dícese de aquella grabación de un dibujo o texto que se realiza sobre la piel a través del uso de colorantes indelebles. El tatuaje se realiza porque para el individuo ostenta algún significado especial en su vida y resulta tan grande que quiere tenerlo grabado en la piel, es decir, los tatuajes son el resultado de aquello que ama o siente.


Sustentabilidad Cadena de Valor

TRANSPARENCIA

Medio Ambiente

RSE 3er Sector

Código de Ética

Gobierno Corporativo Consumo responsable

SALUD

Bienestar

Recolección de pilas

Reto Genomma Lab

Calidad de Vida

Comercio justo

ÉTICA

Equidad de Género

Reforestación Empresa Incluyente

Voluntariado

Fundación Genomma Lab ISO26000 DESARROLLO SUSTENTABLE

Pacto Mundial Distintivo ESR Blog de RSE

CIUDADANÍA CORPORATIVA

Rendición de cuentas

AÑOS

Comunidad


peRSonajes 1  

Revista de Responsabilidad Social

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you