Issuu on Google+

2013

Escuela Superior de Bellas Artes

JORNADAS DE INGRESO

El arte no es sólo técnico, es historia, es lenguaje de una época y cultura, El arte no es patrimonio sólo de un hombre, es patrimonio de la humanidad

Escuela Superior de Bellas Artes Profesorado de Artes Visuales Cuadernillo de Ingresantes 2013/N° 1

Coordinadora Prof. Silvina Olivarez Diseño y diagramación Prof. Marina Robledo


CUADERNILLO PERTENECIENTE A ……………………………………………………………….…………………..1°……...TURNO………….… A fin de cubrir una demanda que estudiantes de otros años plantearon en torno ala nececidad de contar con informacion escrita y accesible sobre aspectos inherentes a la carrera, es que surge el presente cuadernillo, diseñado por un equipo de docentes de esta institución. Asi mismo tiene la intencionalidad de acompañar elinicio del trayecto de formación de los y las estudiantes de la carreradel Profesorado de Artes Visuales. Esmuy importante contar con estematerial impreso al inicio de las Jornadas de Ingreso, que tiene una duracion de tres semanas.

INDICE Autoridades Planta funcional de la ESBA............................................................................................Pg 2 Nodo institucional..................................................................................................................... Pg 3 ¿Qué significa iniciar una carrera terciaria de educación artística? ..................................................Pg3 Cronograma de actividades de las Jornadas de Ingreso.................................................................Pg 5 Materiales para Talleres de Dibujo, Pintura y Arte Impreso.............................................................Pg 5 Plan de Estudios 411 Prof. Artes Visuales…………………………………………………..…..................................Pg 6 Régimen de Correlatividades.............................................................................................................Pg 9 Información Administrativa.......................................................................................................Pg 12 AnexoGrilla horaria de 1º año Turnos mañana, tarde y noche. .................................................Pg16 Bibliografía del Gabinete: Docente orientador en técnicas de estudios......................................Pg 18

Autoridades de la E.S.B.A. Rectora: Prof. Claudia Solari Vicerrector: Prof. Eduardo Palací Vicerrector: Prof. Luis Giustincich Jefe de Departamento de Artes Visuales: Prof. RicardoConiglio Jefe de Extensión: Prof. CarolYordanoff Jefe de Investigación: Prof. MarinaFucks Jefes de áreas Área Practica y Residencia Docente: Prof. Vanessa Ventoso Área Disc. Socio Históricas: Prof. Dolores Fernández Área Producción Artística: Prof. Susana Failla Área Fundamentación D/ Lenguaje Visual: Prof. Viviana Martin

Página

2

Planta funcional de la E.S.B.A Gabinetes Docente Orientador Técnicas de Estudio: Prof. Silvina Olivarez Tecnologías Digitales: Prof. Santiago Salaburu. Idiomas : Prof. …………………………………………………….. Administrativos Secretario: Prof. Marcelo Bastías(PabloRaponi , Suplente) Pro-Secretarios/as: Valentina Grisolia, Marcelo Parra, Claudia Aguilera , PoggiMarlis ( Suplente) Bedeles: Turno Mañana:…………………………………………………………………… Turno Tarde: ……………………………………………………………………… Turno Noche: …………………………………………………………………….


Nodo institucional

El nodo de la ESBA (http://esba.nqn.infd.edu.ar/sitio/) es un punto de conexión que abre la escuela y la interconecta con todas las instituciones del país sobre una plataforma que lanza el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) a través del Ministerio de Educación de Nación. Está formado por: Un Sitio Web: es de acceso libre y de carácter informativo. Es la cara visible de la escuela al mundo. Blog: páginas públicas permiten la interacción por parte de quien las lee a través de comentarios y opiniones, encuestas,etc. Las entradas del Blog podrán ser noticias o debates publicados por los IFD´s. Campus: es un espacio de acceso específico a los usuarios de la comunidad educativa a través de AULA VIRTUALES. Estas aulas son un complemento a la actividad presencial que caracteriza la formación docente expandiendo y ampliando sus límites. El aula virtual es un espacio de interacción sincrónica y asincrónica .Posee herramientas específicas para la construcción de saberes, para producir y compartir contenidos a través de foros, mensajería interna, sitios web, archivos, etc.

¿Qué significa iniciar una carrera terciaria de educación artística?

Página

Elegir una carrera relacionada con el “Arte” significa experimentar otros modos de sentir, pensar, actuar y vivenciar, descubrir la cuestión del conocimiento y del pensamiento, que nos da la posibilidad de comprender la realidad y transformarla. Es por esto que se hacenecesario saber que no se inicia una carrera de velocidad, donde

3

Cuando iniciamos una carrera, debemos considerar que estamos emprendiendo un “proyecto”, tu propio proyecto, que requiere conocerlo, analizarlo y programarlo. Es importante saber que la transición de un nivel medio a un nivel superior genera miedos e incertidumbres. Lo mismo ocurre con aquellos que, hace mucho que dejaron el nivel anterior y se embarcan en este nuevo proyecto.


lo único que importa es quien llega primero, sino saber que es un recorrido que requiere pensar, que no se trata solo de informarse sino de formarse. La formación no solo es estudiar, también implica lo ético de una profesión, es una trayectoria que,según Ardono (2005) es un recorrido, un camino en construcción permanente, que va mas allá de algo que se modeliza, que se pueda anticipar en su totalidad y llevar a cabo mecánicamente. Por lo tanto un docente en Arte tiene que, indefectiblemente, estar preparado para afrontar los desafíos que le plantea la realidad estética tan cambiante. Todas las manifestaciones artísticas que conviven en la actualidad, mueven hacia la necesidad de interacción entre los distintos lenguajes, es decir la producción artística da cuenta del contexto sociocultural contemporáneo. Esto requiere repensar algunas categorías como la propia definición de arte. Tal vez la más oportuna sea aquella que plantea que el concepto de arte es uno que muta en cada época y contexto.Esta experiencia porta diversos sentidos sociales y culturales, los que se manifiestan a través de los procesos de elaboración y transmisión de sus producciones.Por medio de la representación sensible, el ser humano construye una imagen de sí, toma conciencia de sí mismo. Este encuentro con el arte deja profundas impresiones y emociones que convocan a los sentidos, producen sensaciones de goce y además del placer estético, proporcionan conocimiento. Cuando se inicia una carrera Terciaria / Universitaria, uno de los aspecto más contraproducente que se producen es la concepción instantánea que se forjan los y las estudiantes al ingresar, que tienen que inscribirse en todas las materias que determina el Plan de estudio para el primer cuatrimestre del primer año, sin importar su realidad exclusiva y personal de disponibilidad de tiempo. Si volemos a sostener que iniciar una carrera es apostar aun proyecto, lo importante es saber que se puede decidir en relación a las correlatividades del plan. Ya que muchas veces implica que si no cumplen esos tiempos, se sienten frustrados o menosprecian sus capacidades.“…Por esto es fundamental que se tome conciencia de estos aspectos y puedan programar sus estudios con seguridad, según sus propias posibilidades, lo que llevará a realizarlas con placer y gusto…”. Es importante tener una actitud de “curiosidad” que es el motor al conocimiento, ya que la construcción de éste implica en su esencia la necesidad de estudiar, compartir, trabajar e investigar, hábitos fundamentales de un formador y de un artista. Es necesario comenzar a reflexionar sobre los diferentes modos de aprender en una carrera en formación: las actividades como escribir y leer son muy significativas en el nivel Terciario. No suponemos que el ingresante debe saberlo todo ymágicamente convertirse en un estudiante de nivel superior, pero si se le brindan la mayor información y estrategias de aprendizaje, el estudiante transita de otra manera sus estudios.

Página

 Encarar un proyecto requiere “planificarlo y organizarlo” para llevarlo adelante.  Es importante conocer, indagar sobre la parte administrativa y pedagógica de tu carrera: asistencia, correlatividades, certificados, sistema de evaluación.  Como inicias tu propio proyecto de vida, tienes que hacerlo con decisión, reflexionando: “que es lo que quieres, porque y para qué.”  Aprender y poner en juego estrategias de estudios que permiten un mejor acompañamiento en tu carrera.  Por normativa vigente de la ESBA los estudiantes deberán optar por un turno de cursada, debes elegir el turno más conveniente.  En el caso de decidir no cursar alguna materia, es conveniente asesorarte con tu bedel sobre el régimen de correlatividades y sobre las materias troncales.

4

Podemos puntualizar algunas recomendaciones:


La intencionalidad de estas Jornadas de Ingreso pretende generar una toma de conciencia del doble recorrido artístico-pedagógico en su trayecto de formación y de los aspectos teóricos y prácticos de la carrera, como así también favorecer la integración grupal. Se considera que brindar la mayor información y estrategias de aprendizaje permite al estudiante transitar de otra manera. Es a partir de esto, que es necesario experimentar las primeras incursiones, abordando el arte desde lo lúdico, lo vivencial y lo conceptual, como así también generar espacio de reflexión sobre el acto de elegir la “docencia en arte” como profesión.

Cronograma de actividades de las Jornadas de Ingreso Lunes

3º Semana

Presentación y charla con los jefes de área Cierre con la materia del día.

Martes Jornada de trabajo con docentes de talleres: Pintura Dibujo Escultura Arte impreso

Miércoles Jornada con la información administrativa Jornada de trabajo sobre las estrategias de estudio

Jueves Jornada de trabajo sobre las estrategias de estudio Gabinete de idioma Presentación de las materias de segundo cuatrimestre

Presentación de la materia: Actividades de inicio

Presentación de la materia: Actividades de inicio

Presentación de la materia: Actividades de inicio

Cierre de las actividades iniciadas Charla debate con los estudiantes avanzados en la carrera

Cierre de las actividades iniciadas

Cierre de las actividades iniciadas

Viernes Jornada con la información administrativa Jornada de trabajo con docentes del campo de la práctica docente: Practica Seminarios

Presentació n de la materia: Actividades de inicio Cierre de las actividades iniciadas. Evaluación del curso de ingreso

Materiales para Talleres de Dibujo, Pintura y Arte Impreso A continuación, detallamos la lista de materiales para las Jornadas deIngreso turno mañana, tarde y noche que deberán traer el día martes de la primer semana. 2kg Arcilla 1 kg Yeso Hojas blancas tamaño A4 de 90 grs. (20 unidades) Lápices de grafito HB y 4B Cuchara de madera Cartón Cinta de papel Témperas: Rojo, amarillo, azul.

Pinceles: Nº 10,Nº 8 y Nº 12 Recipientes para las mezclas de pintura (tipo bandeja de telgopor) Vasitos plásticos para el agua Trapos Papeles de diarios Espátula, cuchillo plano u hoja de sierra Ropa adecuada para trabajar

5

2º Semana

Presentación de las autoridades. Presentación del video histórico de la escuela. Recorrido por la institución. Actividad con las docentes de corporalidad Presentación de la materia: Actividades de inicio

Página

1º Semana


PLAN DE ESTUDIOS 411 /PROF. DE ARTES VISUALES

PROFESORADO DE ARTES VISUALES DESCRIPCION

H. Cátedra

CURSO DE INTRODUCCIÓN

60 hs

PRIMER AÑO RÉGIMEN ANUAL

H. Cátedra semanales

PEDAGOGÍA

2 hs

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA

3 hs

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO I: PINTURA Y PROBLEMÁTICA DEL COLOR

6 hs

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO I: ESCULTURA Y ANÁLISIS DE LA FORMA Y EL ESPACIO

6 hs

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO I: ARTE IMPRESO

4 hs

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO I: DIBUJO Y SISTEMA DE REPRESENTACIÓN

6 hs

PRÁCTICA I

3 hs TOTAL DE HORAS

PRIMER CUATRIMESTRE

30 hs

H. Cátedra semanales

INTRODUCCIÓN A LA SEMIOLOGÍA

3 hs

SEMINARIO: CORPORALIDAD Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

2 hs TOTAL DE HORAS

SEGUNDO CUATRIMESTRE

5 hs

H. Cátedra semanales

ARTE Y TECNOLOGÍA I

3 hs

SEMINARIO: MIRAR Y ENSEÑAR Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN LA ESCUELA

2 hs TOTAL DE HORAS

5 hs


SEGUNDO AÑO RÉGIMEN ANUAL

H. Cátedra semanales

PSICOLOGÍA GENERAL Y DEL DESARROLLO

3 hs

HISTORIA DEL ARTE I

3 hs

DIDÁCTICA GENERAL Y TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA

2 hs

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO II: PINTURA

4 hs

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO II: ESCULTURA

4 hs

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO II: ARTE IMPRESO

4 hs

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO II: DIBUJO Y REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA

6 hs

LENGUAJE VISUAL I

3 hs

PRÁCTICA II

4 hs TOTAL DE HORAS

PRIMER CUATRIMESTRE

33 hs

H. Cátedra semanales

SEMIÓTICA DE LAS ARTES

3 hs

SEMINARIO OBLIGATORIO: UNA EDUCACIÓN DIFERENTE, DIVERSA E INTEGRADA

2 hs

TOTAL DE HORAS

H. Cátedra semanales

ARTE Y TECNOLOGÍA II

3 hs

SEMINARIO OBLIGATORIO: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

2 hs 5 hs

7

TOTAL DE HORAS

Página

SEGUNDO CUATRIMESTRE

5 hs


TERCER AÑO RÉGIMEN ANUAL

H. Cátedra semanales

HISTORIA DEL ARTE II

3 hs

LENGUA EXTRANJERA I FRANCÉS/ INGLÉS

3 hs

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO III: DIBUJO

4 hs

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO III: PINTURA

4 hs

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO III: ESCULTURA

4 hs

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO III: ARTE IMPRESO

4 hs

ARTES COMBINADAS

3 hs

LENGUAJE VISUAL II

2 hs

PRÁCTICA III

4 hs TOTAL DE HORAS

PRIMER CUATRIMESTRE

31 hs

H. Cátedra semanales

FILOSOFÍA DEL ARTE (con Sociología del Arte)

3 hs

DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES

3 hs

SEMINARIOS OPTATIVOS (DOS SON OBLIGATORIOS) - ARTE TEATRAL 3 hs - ARTE LITERARIO - CONSTRUCCIÓN Y MANIPULACIÓN DE TÍTERES TOTAL DE HORAS

SEGUNDO CUATRIMESTRE

9 hs

H. Cátedra semanales

SOCIOLOGÍA DEL ARTE

3 hs

ARTE Y TECNOLOGÍA III

3 hs

SEMINARIOS OPTATIVOS (DOS SON OBLIGATORIOS) - ARTE TEATRAL 3 hs - ARTE LITERARIO

9 hs

Página

TOTAL DE HORAS

8

- CONSTRUCCIÓN Y MANIPULACIÓN DE TÍTERES


CUARTO AÑO RÉGIMEN ANUAL DESCRIPCIÓN

H. Cátedra semanales

LENGUA EXTRANJERA II – FRANCÉS/INGLÉS

3 HS

ESTÉTICA DE LAS ARTES VISUALES

2 HS

EL ARTE Y LA CULTURA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

3 HS

LABORATORIO DE PRÁCTICAS TRANSDISCIPLINARES

5 HS

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV: PINTURA

3 HS

TALLER TEÓRICO –PRÁCTICO IV: DIBUJO

3 HS

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV: ESCULTURA

3 HS

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV: ARTE IMPRESO

3 HS

PRÁCTICA IV – RESIDENCIA PRIMARIA/ SECUNDARIA

7 HS

LENGUAJE VISUAL III

2 HS TOTAL DE HORAS

34 hs

Régimen de correlatividades Es muy conveniente analizar con detenimiento las correlatividades de la carrera para organizar tus estudios:

Curso de Inicio 1.1 Pedagogía 1.2 1.3

1.4 1.5 1.6 1.7 1.8a 1.8b

Introducción a la Historia del Arte y la Cultura Taller teórico-práctico 1: Pintura y Problemática del color Taller teórico-práctico 1: Escultura y Análisis de la forma y el espacio Taller teórico-práctico 1: Arte Impreso Taller teórico-práctico 1: Dibujo y Sistema de Representación Practica I Introducción al la Semiología Arte y tecnología 1

HORA S

Materia cursada

Materia aprobada

60

-

-

96

-

-

192

-

-

192

-

-

128

-

-

192

-

-

96

-

-

48

-

-

48

-

-

64

9

ESPACIOS CURRICULARES

Página

CÓDI GO


2.9 Práctica II 2.10a Semiótica de las Artes 2.10b Arte y Tecnología II Seminarios obligatorios: 2.11a I. Una educación diferente, diversa e integrada 2.11b II. Educación sexual integral 3.1 Historia del arte II 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6

-

-

32

-

-

96

-

-

96

Introducción a la Historia del Arte y la Cultura

-

48

Pedagogía - Practica I

-

Taller teórico-práctico 1: Pintura y Problemática del color Taller teórico-práctico 1: Escultura y Análisis de 128 la forma y el espacio 128

-

128 Taller teórico-práctico 1: Arte Impreso 128

-

Taller teórico-práctico 1: Dibujo y Sistema de Representación

-

Taller teórico-práctico 1: Pintura y Problemática del color. Taller teórico-práctico 1: Escultura y Análisis de 96 la forma y el espacio. Taller teórico-práctico 1: Dibujo y Sistema de Representación Introducción a la Semiología Arte 128 ---Practica I 48 Introducción al la Semiología 48 Arte y tecnología 1

48

Practica I Seminario: Corporalidad y práctica de la enseñanzaSeminario: Mirar y enseñar y la experiencia estética en la escuela

96

Historia del Arte I

Lengua extranjera: 96 Francés/Inglés Taller Teórico-Práctico 3: 128 Dibujo Taller Teórico-Práctico 3: 128 Pintura Taller Teórico-Práctico 3: 128 Escultura Taller Teórico-Práctico 3: 128 Arte impreso

3.7 Artes Combinadas

-

96

-

-

-

Introducción a la Historia del Arte y la Cultura -

Taller teórico-práctico 2: Dibujo y Representación de la figura humana Taller teórico-práctico 2: Pintura Taller teórico-práctico 2: Escultura Taller teórico-práctico 2: Arte Impreso

Taller teórico-práctico 2: Pintura Taller teórico-práctico 2: Escultura Taller teórico-práctico 2: Arte Impreso Taller teórico-práctico 2: Dibujo y Representación de la figura humana

Taller teórico-práctico 1: Dibujo y Sistema de Representación Taller teórico-práctico 1: Pintura y Problemática del color Taller teórico-práctico 1: Escultura y Análisis de la forma y el espacio Taller teórico-práctico 1: Arte Impreso Taller teórico-práctico 1: Pintura y Problemática del color Taller teórico-práctico 1: Escultura y Análisis de la forma y el espacio. Taller teórico-práctico 1: Arte Impreso Taller teórico-práctico 1: Dibujo y Sistema de Representación

10

2.8 Lenguaje Visual I

32

Página

Seminario: Corporalidad 1.9a y práctica de la enseñanza Seminario: Mirar y 1.9b enseñar y la experiencia estética en la escuela Psicología general y del 2.1 desarrollo 2.2 Historia del Arte I Didáctica General y 2.3 Teorías de la Enseñanza Taller teórico-práctico 2: 2.4 Pintura Taller teórico-práctico 2: 2.5 Escultura Taller teórico-práctico 2: 2.6 Arte Impreso Taller teórico-práctico 2: 2.7 Dibujo y Representación de la figura humana


3.9 Práctica III

128

Lenguaje Visual I

-

3.10a Filosofía del arte

48

Historia del Arte I

3.10b Sociología del arte

48

Historia del Arte I

3.11a

Didáctica de las artes visuales

3.11b Arte y tecnología 3 Seminarios optativos (dos obligatorios) 3.12a -Arte Teatral 3.12b -Arte Literario - Construcción y manipulación de títeres Lengua extranjera: 4.1 Francés/ Inglés Estética de las artes 4.2 visuales El arte y la cultura en el 4.3 mundo contemporáneo

4.4

Laboratorio de prácticas transdisciplinares

Taller Teórico-Práctico 4: Pintura Taller Teórico –Práctico 4.6 4: Dibujo 4.5

4.7

Taller Teórico-Práctico 4: Escultura

48

Práctica II Introducción a la Historia del Arte y la Cultura

-

48

Arte y Tecnología II

48

Seminarios obligatorios: Una educación diferente, diversa e integrada Educación sexual integral

96

Lengua extranjera: Francés/Inglés

64

Filosofía del arte

96

Historia del arte II

Taller Teórico-Práctico 3: Dibujo Taller Teórico- Práctico 3:pintura 224 Taller Teorico-Practico3:escultura Taller Teórico- Práctico 3: Arte Impreso Artes Combinadas

Introducción a la Historia del Arte y la Cultura Pedagogía Psicología general y del desarrollo Didáctica General y Teorías de la Enseñanza Arte y tecnología I Practica I Seminario: Corporalidad y práctica de la enseñanza Seminario: Mirar y enseñar y la experiencia estética en la escuela -

Historia del Arte I Taller teórico-práctico 1: Pintura y Problemática del color Taller teórico-práctico 1: Escultura y Análisis de la forma y el espacio Taller teórico-práctico 1: Escultura y Análisis de la forma y el espacio Taller teórico-práctico 1:Dibujo y Sistema de Representación Practica I Introducción a la Semiología Arte y tecnología 1 Seminario: Corporalidad y práctica de la enseñanza Seminario: Mirar y enseñar y la experiencia estética en la escuela Psicología general y del desarrollo Historia del Arte I Didáctica General y Teorías de la Enseñanza Taller teórico-práctico 2: Pintura Taller teórico-práctico 2: Escultura Taller teórico-práctico 2: Arte Impreso Taller teórico-práctico 2: Dibujo y Representación de la figura humana Semiótica de las Artes Arte y Tecnología II

96

Taller Teórico-Práctico 3: Pintura

Taller teórico-práctico 2: Pintura

96

Taller Teórico-Práctico 3: Dibujo

Didáctica General y Teorías de la Enseñanza

96

Taller Teórico-Práctico 3: Escultura

Taller teórico-práctico 2: Escultura

11

64

Página

3.8 Lenguaje Visual II

Taller teórico-práctico 1: Pintura y Problemática del color Taller teórico-práctico 1: Escultura y Análisis de la forma y el espacio. Taller teórico-práctico 1: Dibujo y Sistema de RepresentaciónIntroducción a la Semiología


96

Taller Teórico-Práctico 3: Arte impreso

Taller teórico-práctico 2: Arte Impreso

4.9 Lenguaje Visual III

64

Lenguaje Visual II

Lenguaje Visual I

4.10 Práctica IV

224

4.8

Taller Teórico-Práctico 4: Arte Impreso

Práctica III. Primero y segundo año

Información administrativa. “Régimen Académico Provincial para formación docente” de la Escuela Superior de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de Neuquén El régimen académico macro RAM, constituye un dispositivo institucional capaz de acompañar y sostener en su complejidad la trayectoria formativa de los/as estudiantes de los/as de Institutos de Formación de Formadores en Arte. En este sentido, es el conjunto de normas que regula las prácticas de los distintos actores institucionales en orden de posibilitar los recorridos de los/as estudiantes por las distintas unidades que los diseños curriculares proponen llevar a cabo en el proceso de formación. Este conjunto de normas regula, atendiendo a particularidades, los procesos de formación de formadores en arte, tanto como la formación artística. Los diseños curriculares aprobados jurisdiccionalmente y con validez nacional regularán los planes de estudio, las correlatividades, las materias promocionales, libres y si las hubiera a distancia. DEL CALENDARIO ACADÉMICO Artículo 1º).- El Calendario Académico Institucional deberá contemplar las fechas establecidas por el Calendario Escolar Único Regionalizado provincial de la Dirección de Estético Expresiva para el Nivel Superior del Consejo Provincial de Educación y será elaborado por el Consejo Directivo (o cualquier otro Órgano que lo reemplace) de cadaInstitución. Artículo 5º).- Los/as ingresantes que a la fecha de inicio de las inscripciones para el año lectivo adeudaran materias del secundario tendrán tiempo de presentar la constancia de haber aprobado todas las materias adeudadas hasta el 30 de junio, fecha en que deberán regularizar su situación y presentar el certificado de estudios secundarios completos o constancia de finalización de los mismos. Quien no cumpliere con este requisito cesará automáticamente en toda actividad académica que estuviera desarrollando y perderá todo lo actuado hasta ese momento. DERECHOS Y DEBERES de los/as ESTUDIANTES:

Página

DE LOS PASES Y EQUIVALENCIAS A- DE OTRAS INSTITUCIONES A LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓNDOCENTE EN ARTE, DE NIVEL SUPERIOR, DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN.

12

Artículo 6º).- Asumir una actitud de respeto mutuo entre la comunidad educativa, de la cual son parte. Artículo 6 a.).- Que todos/as deban ser nombrados como deseen en cuanto a la elección de identidad de género. Artículo 6 b).- Asistir puntualmente a las clases (10’ de tolerancia). Hasta 20` para aquellos/as que presenten certificados de trabajo. Artículo 6 c).- Acceder al conocimiento del presente reglamento y respetarlo. Artículo 6 d).- Cualquier pedido que no se encuadre en el presente reglamento será resuelto vía excepción, en el caso que lo amerite. Artículo 6 e).- Los / las estudiantes tienen derecho a organizarse en forma autónoma, con representatividad estudiantil.


Artículo 7º).- En los casos de solicitud de pases y equivalencias de otras instituciones a la de la Provincia, los interesados iniciarán el trámite con la siguiente documentación:  Nota dirigida a la Dirección de la INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN ARTE, en donde se solicita la equivalencia, con indicación de la carrera a la que se desea ingresar  Fotocopia legalizada de DNI  La documentación a presentar será: Fotocopia autenticada del título secundario, terciario o universitario si lo tuviera. Plan de estudios de la carrera de origen, legalizado por autoridad competente. Programas analíticos legalizados de los espacios curriculares aprobados. Rendimiento académico actualizado. B- DE CARRERA A CARRERA DE UNA MISMA INSTITUCIÓN. Anexos con equivalencias automáticas. Artículo 8º).- Una vez recibido el pedido de equivalencias, se analizará el mismo consultando a los docentes responsables de los espacios que correspondan. Se elaborará un dictamen que será remitido al Consejo Directivo para su tratamiento y elaboración de la norma legal. La institución tendrá el plazo de un mes para expedirse. La documentación originada como consecuencia del pedido de equivalencias, se remitirá a la Dirección EstéticoExpresiva, del C.P.E., para la elaboración de norma legal definitiva. Artículo 9º).- Los pedido de equivalencia se podrán presentar desde el momento de la inscripción en la institución, para ingresar en el año que le corresponda. Tendrá hasta el 31 de mayo, para obtener la respuesta antes del cierre del primer cuatrimestre. Luego podrá presentarlo en cualquier momento del año, con lo cual el trámite requerirá de otros tiempos. Artículo 10).-El reconocimiento de equivalencias se considerara por espacio curricular aprobado. Pueden ser aprobados parcialmente para lo cual los profesores responsables podrán arbitrar los medios a fin de completar lo que faltare de dicho espacio curricular DE LA PERMANENCIA Artículo 11º).- Se considera estudiante regular para la institución al que haya cumplido los requisitos de inscripción. Los requisitos del curso de ingreso constan en los diseños curriculares. Se considera estudiante libre y pierde la condición de regularidad cuando no se curse o apruebe al menos un espacio curricular durante el ciclo lectivo. Artículo 15º).- Los/as estudiantes deberán inscribirse en todos los espacios curriculares que cursarán en cada cuatrimestre/año lectivo. Para que la inscripción tenga validez deberá concretarse respetando el sistema de correlatividades.

Página

APROBACION DE LOS CURSADOS: Artículo 18º).- Para aprobar el cursado de los espacios curriculares como estudiante regular, se requiere: Artículo 18º a).- Tener el 70% de asistencia sobre las clases dictadas, por lo tanto no podrá tener más de 30 % de inasistencia en clases dictadas. Artículo 18º b).- El margen se elevará al 40 % cuando las ausencias se deban a razones de salud y trabajo, debidamente justificadas, madres de niños/as menores de 6 años, o estudiantes que residan a más de 30 km de la localidad de la sede del establecimiento. Artículo 18ºc).- El/la estudiante tendrá derecho a recuperación de todas las instancias acreditables: parciales, trabajos prácticos, trabajos de campo, otros. Artículo 18º d).- El/la estudiante que exceda el porcentaje de inasistencia establecida, tendrá derecho a instancias recuperadoras por inasistencia. Es responsabilidad de bedelía, informar al docente y estudiante, a través de una planilla, con 15 días de anterioridad, previo al parcial. Entre el 60 y el 70%. Artículo 18º e).- - Aprobar con 4 (cuatro) las instancias acreditables propuestas en el programa. Para las materias anuales se solicitan al menos dos instancias de parcial y para las cuatrimestrales una. Además de las propuestas de cada cátedra. Una vez aprobado el cursado de un Espacio Curricular, este tendrá la validez como estudiante regular durante siete turnos de examen sucesivos

13

CURSADO Y ACREDITACIÓN: Artículo 17º).- Es un derecho de los/as estudiantes que cada docente en la presentación de su espacio curricular, presente la planificación (Fundamentación; Propósitos; Contenidos; Nómina de Actividades; Bibliografía; Evaluación) y el programa anual (contenidos y bibliografía). Deberá incluir el encuadre pedagógico comunicando y haciendo participe a estudiantes. Será presentada dicha documentación en la institución por triplicado y soporte digital, de acuerdo al cronograma estipulado con la institución.


14 Página

Artículo 18º f).- Los/as estudiantes podrán cursar en los diferentes turnos que ofrece la institución. Esto requiere de un seguimiento sistematizado, digitalizado. Acreditación de los espacios curriculares Las instancias de acreditación final son: Artículo 19º).- Promoción directa. Para acceder a esta instancia los requisitos son: Artículo 19º a).- Tener 80% de asistencia (dictadas) Artículo 19º b).- Aprobar con un mínimo de 7 (siete) todas la instancias acreditables (mínimo 2 instancias), en primer término y no promediable. La nota final del espacio curricular por promoción directa será el resultado del promedio de todas las notas anuales, por sobre el 7 (siete) Artículo 19º c).- 100 % de trabajos realizados y presentados en tiempo y forma. Artículo 19º d).- La acreditación por Promoción es para todos los espacios curriculares que establezca cada plan de estudio. De no promocionar tiene derecho a Examen final. Artículo 19º e).- En los espacios curriculares que lo requieran se podrá incorporar además de los parciales y o prácticos un coloquio final. EXAMENES FINALES: Artículo 20º).- Las modalidades de los exámenes finales tendrán el carácter de regular o libre. El carácter de regular lo otorga la aprobación de la cursada. Artículo 21º) .- Los exámenes finales se podrán rendir según lo determine el calendario académico.surn Artículo 21º b).- Habrá cuatro fechas de exámenes finales con los siguientes llamados:  Mayo con un llamado sin suspensión de actividades académicas. Seconstituirán las mesas según haya inscriptos con el mismo trámiteque las inscripciones para mesas excepcionales. Si se inscribe serácontado entre los 7 llamados, de lo contrario no. Pedir con antelaciónde 1 mes.  Julio con un llamado y suspensión de clases.  Noviembre – Diciembre, un llamado con suspensión de clases.  Febrero – Marzo, un llamado con suspensión de clases. Artículo 21º) c.- A excepción de los últimos 2 (dos) Espacios Curriculares del plan de estudios que se adeuden, en los que se podrán solicitar mesas especiales hasta agotar la condición de regularidad. Artículo 21º d).- Respetar el horario establecido para la mesa con una tolerancia de 20´ Luego se procederá a pasar lista del acta volante y a los ausente se los consignarán en la misma. Artículo 22º a).- Las fechas, horarios y formación de los tribunales examinadores se darán a conocer al alumnado dos meses antes de finalizar el cursado de las materias, sea cuatrimestral o anual. Artículo 22º b). - El tribunal examinador estará presidido por el/la profesor/a de la respectiva materia e integrado por dos vocales, de asignaturas afines y/o de secuencia anterior o posterior en el trayecto de formación del estudiante. De no ser posible esta conformación, podrán integrar ayudantes de las cátedras pertinentes y /o docentes de cualquier disciplina de la carrera, en ese orden. Artículo 22º c).- No podrá actuar ningún tribunal que no cuente con los tres integrantes. Artículo 22º d).- En caso de ausencia del profesor/a que debe presidir el tribunal, la mesa de examen se levantará previa confección de un acta que llevará la firma de los/as profesores/as presentes, refrendada por un directivo y secretario o prosecretario. Deberá fijarse una nueva fecha de examen dentro del turno correspondiente, en caso de que los/as estudiantes lo soliciten. Artículo 22º e).- En caso de que una mesa sea suspendida en el transcurso de su actuación, por una razón justificable, se cerrará el acta con los estudiantes aprobados hasta ese momento y se programará una nueva mesa para continuar con una nueva acta con los estudiantes restantes. Artículo 22º f).- Si un vocal debiera retirarse por razones justificables, podrá reemplazarse por otro como miembro suplente. Artículo 22º g).- Las decisiones de los tribunales examinadores son inapelables, salvo en casos de transgresionales formales del presente reglamento. Artículo 22º h).- Las evaluaciones escritas deberán entregarse durante el mismo día, de no poder concluirse su corrección se archivarán en el establecimiento, en secretaría, finalizando al día siguiente la mesa y debiendo estar presente el tribunal completo. Artículo 22º i).- Culminada la mesa de examen, los docentes dejarán constancia en actas volantes y en libro de actas los datos y la clasificación numérica. Ninguno de los docentes integrantes del tribunal deberán ausentarse hasta tanto la secretaria haya visado la documentación citada.


15 Página

Artículo 23º).- Los/as profesores/as no podrán tener más de dos mesa por día, ni tener dos mesas superpuestas en el mismo turno. Artículo 24º a).- Aquellos/as que estén en condiciones de rendir el examen final deberán presentar la solicitud en bedelía tres días hábiles, en el turno que cursa, antes del período de exámenes. Artículo 24º b).- Los/as estudiantes deben inscribirse en cada asignatura en el formulario destinado a tal fin, en la planilla de cada materia deberá poner Apellido, Nombre y DNI, para poder rendir el examen. Artículo 24º c). - Solo podrán rendir las materias que no sean correlativas a las adeudadas. Artículo 24º d).- Deberán presentar el permiso de examen correspondiente y/o libreta de clasificación si la tuvieran, constar en la planilla y presentar DNI. Artículo 24º e-).- Los/as estudiantes ausentes a los exámenes, solo podrán solicitar formación de mesas especiales por circunstancias de fuerza mayor, tratadas y aprobadas en consejo directivo como excepcionalidad. La justificación se deberá producir durante las 48 hs. Artículo 24º f).- Cada estudiante rendirá un solo examen final por día. Artículo 24º g).- Aprobar con nota de 4 (cuatro) o más. Artículo 24º h).- Aquel estudiante que registre tres aplazos en mesas de examen final, deberá recursar la asignatura. Que pueda recursar tantas veces como sea necesario. Artículo 25º a).- Cada Espacio Curricular o profesor responsable de un espacio curricular presentará –antes de la finalización de la cursada- el programa de examen final, que será el correspondiente a lo efectivamente dictado en el año/cuatrimestre. Artículo 25º b).- El programa de examen final deberá designar la propuesta de trabajo final, la modalidad de evaluación (podrá ser oral o escrito según cada asignatura), los contenidos dados y la bibliografía. Se deberán presentar con 15 días antes de terminar el cursado, sea cuatrimestral o anual, a los/as estudiantes y por triplicado en secretaría. La secretaría debe derivar automáticamente una copia a fotocopiadora. Y una copia en formato digital. Artículo 26º).- En el caso que desaparezca una asignatura por cambio de plan, la validez de las asignaturas se extenderá a dos llamados adicionales a los 7 ya establecidos. EXAMENES LIBRES: Artículo 27º).- Se rinde todo el programa. Se rinde primero escrito y luego oral. Se aprueba con 4 (cuatro), si no aprueba el escrito no pasa al oral. Se inscribe como libre en cualquier fecha de llamado a examen (sin perder su condición de regular) Las materias que se pueden rendir libres constan en los plan de estudios. No se podrán rendir libres, los talleres, las prácticas y ni los seminarios. EXAMEN NIVELADOR DE IDIOMA: Artículo 28º a).- En 1º año de cada carrera, los alumnos con estudios o conocimientos previos, avanzados en alguno de los idiomas podrán rendir Test de Nivel 1, durante el curso de ingreso. Se rinde el programa completo de la materia. Artículo 28º b).-En caso de desaprobar seguirán cursando ese nivel. Al desaprobar no se pondrá nota para que no conste como un llamado corriente. Artículo 28º c).- Si lo aprueban pasan a nivel 2 y podrán elegir cursar como alumnos regulares u optar por rendirlo libre en los correspondientes llamados de exámenes finales. El test de nivel I, deberá tener una nota numérica para el RAC. EXAMENES PARCIALES Artículo 29º a).- Serán escritos u otra modalidad que el espacio curricular requiera y versarán sobre los aspectos fundamentales. Los/as docentes a cargo de la cátedra deberán presentar la propuesta y los contenidos a evaluar, una semana antes de la fecha establecida, en la jefatura de área, para ser tratada con la jefatura de departamento, La devolución a los/as estudiantes debe realizarse dentro de los tres días posteriores a su recepción. Artículo 29º b).-Ante ausencia (sin necesidad de justificar) o desaprobación de un parcial, tendrán derecho a instancia de examen recuperatorio, con fecha establecida por la institución. No así a recuperatorio de recuperatorio, esta posibilidad sólo puede ser otorgada como excepcionalidad por el consejo directivo, teniendo en cuenta las justificaciones y certificaciones presentadas por los/as estudiantes, por escrito, dentro de las 72 hs. Artículo 29º c).- Los/as estudiantes en PROMOCION que falten a un parcial, deberán justificarlo con certificado médico, dentro de los plazos establecidos, debiéndose presentar a la instancia de recuperatorio a la fecha estipulada, dándoles la posibilidad de la continuidad de la promoción. Artículo 29º d).-La desaprobación del recuperatorio implica recursar la asignatura. Artículo 29º e).- El estudiante tendrá derecho a un recuperatorio en todas las instancias acreditables: parciales, trabajos prácticos, trabajos de campo, prácticasy residencia.


Artículo 29º f).- La Acreditación de los Espacios de la Práctica y Residencia constan en el reglamentado del campo de la Práctica profesional de cada departamento y carrera. (Ver ROM). Artículo 29º f).- El estudiante tendrá derecho a instancias de recuperación integradoras para todos los espacios curriculares cuando exceda el porcentaje de inasistencia establecida y dichas ausencias sean debidamente certificadas. Artículo 30º) .- En los casos de maternidad se respetará lo establecido en la ley provincial 2479.3 3 Ley provincial 2479 DE LA CALIFICACIÓN Artículo 31º).-Para la calificación en las instancias de acreditación final se usará la siguiente escala numérica: Aprobado Desaprobado: aprobado partir de 4 (cuatro) Artículo 32º).- A los efectos de la confección de los certificados analíticos y constancias de estudios, todas las calificaciones finales de espacios curriculares deberán ser numéricas. CORRELATIVIDADES: Artículo 33º).- Las correlatividades de los espacios curriculares constan en los planes de estudio.

ANEXO/ GRILLAS HORARIAS

8:00 A 8:40

SEMIOLOGIA (1°Cuatr.) ARTE Y TECNOLOGIA I (2°Cuatr.)

8:40 A 9:20

SEMIOLOGIA (1°Cuatr.) ARTE Y TECNOLOGIA I (2°Cuatr.) SEMIOLOGIA (1°Cuatr.) ARTE Y TECNOLOGIA I (2°Cuatr.)

9:20 A 10:00 10:00 A 10:40

ARTE IMPRESO I

10:40 A 11:20

ARTE IMPRESO I

11:20 A 12:00

ARTE IMPRESO I

12:00 A 12:40

ARTE IMPRESO I

12:40 A 13:20 13:20 A 14:00

PLAN 411

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

INTRODUCION A LA HIST. DEL ARTE Y LA CULTURA

ANALISIS DE LA FORMA Y EL ESPACIO

PEDAGOGIA

SISTEMAS DE REPRESENTACION SISTEMAS DE REPRESENTACION

INTRODUCION A LA HIST. DEL ARTE Y LA CULTURA INTRODUCION A LA HIST. DEL ARTE Y LA CULTURA

ANALISIS DE LA FORMA Y EL ESPACIO

PEDAGOGIA PRACTICA I ARTES VISUALES METODOL. DE LA INDAGACION. PRACTICA I ARTES VISUALES METODOL. DE LA INDAGACION. PRACTICA I ARTES VISUALES METODOL. DE LA INDAGACION. PRACTICA I ARTES VISUALES METODOL. DE LA INDAGACION. SEMINARIO CORPORAL (1°Cuatr.) SEMINARIO MIRAR Y ENSEÑAR (2°Cuatr.) SEMINARIO CORPORAL (1°Cuatr.) SEMINARIO MIRAR Y ENSEÑAR (2°Cuatr.)

DIBUJO I

ESCULTURA I

DIBUJO I

PROBLEMATICA DEL COLOR

ESCULTURA I

DIBUJO I

PROBLEMATICA DEL COLOR

ESCULTURA I

DIBUJO I

PINTURA I

ESCULTURA I

PINTURA I

PINTURA I

PINTURA I

16

LUNES

Página

1º C TURNO MAÑANA HORARIOS


1º B TURNO TARDE HORARIOS

LUNES

MARTES

ANALISIS DE LA FORMA Y EL ESPACIO

13:20 A 14:00 14:00 A 14:40

PROBLEMATICA DEL COLOR

SEMIOLOGIA (1°Cuatr.) ARTE Y TECNOLOGIA I (2°Cuatr.)

14:40 A 15:20

PROBLEMATICA DEL COLOR

SEMIOLOGIA (1°Cuatr.) ARTE Y TECNOLOGIA I (2°Cuatr.)

PINTURA I

SEMIOLOGIA (1°Cuatr.) ARTE Y TECNOLOGIA I (2°Cuatr.)

15:20 A 16:00

´ ANALISIS DE LA FORMA Y EL ESPACIO

PEDAGOGIA

PEDAGOGIA

SISTEMAS DE REPRESENTACION

ESCULTURA I

INTRODUCION A LA HIST. DEL ARTE Y LA CULTURA

DIBUJO I

INTRODUCION A LA HIST. DEL ARTE Y LA CULTURA

DIBUJO I

ARTE IMPRESO I

ESCULTURA I

16:40 A 17:20

PINTURA I

ARTE IMPRESO I

ESCULTURA I

18:00 A 18:40

VIERNES

ESCULTURA I

PINTURA I

PINTURA I

JUEVES

INTRODUCION A LA HIST. DEL ARTE Y LA CULTURA

16:00 A 16:40

17:20 A 18:00

PLAN 411

MIERCOLES

ARTE IMPRESO I

SEMINARIO CORPORAL (1°Cuatr.) SEMINARIO MIRAR Y ENSEÑAR (2°Cuatr.)

ARTE IMPRESO I

SEMINARIO CORPORAL (1°Cuatr.) SEMINARIO MIRAR Y ENSEÑAR (2°Cuatr.)

18:40 A 19:20

PRACTICA I ARTES VISUALES METODOL. DE LA INDAGACION PRACTICA I ARTES VISUALES METODOL. DE LA INDAGACION.

SISTEMAS DE REPRESENTACION

DIBUJO I

DIBUJO I

PRACTICA I ARTES VISUALES METODOL. DE LA INDAGACION PRACTICA I ARTES VISUALES METODOL. DE LA INDAGACION

1º A TURNO NOCHEPLAN 411 LUNES

MARTES

SEMINARIO CORPORAL (1°Cuatr.) SEMINARIO MIRAR Y ENSEÑAR (2°Cuatr.)

18:40 A 19:20

20:00 A 20:40 20:40 A 21:20

JUEVES

VIERNES

SEMIOLOGIA (1°Cuatr.) ARTE Y TECNOLOGIA I(2°Cuatr.)

SEMINARIO CORPORAL (1°Cuatr.) SEMINARIO MIRAR Y ENSEÑAR (2°Cuatr.)

SEMIOLOGIA (1°Cuatr.) ARTE Y TECNOLOGIA I (2°Cuatr.) SEMIOLOGIA (1°Cuatr.) ARTE Y TECNOLOGIA I (2°Cuatr.)

SISTEMASDE REPRESENTACION

SISTEMAS DE REPRESENTACION

INTRODUCION A LA HIST. DEL ARTE Y LA CULTURA

PEDAGOGIA

INTRODUCION A LA HIST. DEL ARTE Y LA CULTURA

PEDAGOGIA

ANALISISDE LAFORMA Y ELESPACIO

PROBLEMATICA DEL COLOR

ANALISISDE LAFORMA Y ELESPACIO

PROBLEMATICA DEL COLOR

PRACTICA I ARTES VISUALES METODOL. DE LA INDAGACION PRACTICA I ARTES VISUALES METODOL. DE LA INDAGACION

17

18:00 A 18:40

19:20 A 20:00

MIERCOLES INTRODUCION A LA HIST. DEL ARTE Y LA CULTURA

Página

HORARIOS


21:20 A 22:00

ARTE IMPRESO I

DIBUJO I

ESCULTURA I

PRACTICA I ARTES VISUALES METODOL. DE LA INDAGACION

PINTURA I

22:00 A 22:40

ARTE IMPRESO I

DIBUJO I

ESCULTURA I

PINTURA I

22:40 A 23:20

ARTE IMPRESO I

DIBUJO I

ESCULTURA I

PINTURA I

23:20 A 24:00

ARTE IMPRESO I

DIBUJO I

ESCULTURA I

PINTURA I

PRACTICA I ARTES VISUALES METODOL. DE LA INDAGACION

HORARIO IDIOMA: FRANCES / INGLES Estos horarios son flotantes, es decir se cursan a contra turno, y en cualquier momento del recorrido de tu carrera.Podes decidir por algunos de ellos o hacer ambos idiomas. La inscripción se realiza con el Bedel del turno al que se cursa dicho idioma. Francés Nivel I T. Mañana Jueves de 10 a 12hs Prof M. Teresa Sufritti Francés Nivel II T.Mañana Martes de 10 a 12hs Prof M. Teresa Sufritti Francés Nivel II T. Tarde Jueves de 14 a 16hs Prof M: Teresa Sufritti Francés Nivel I T. Tarde Viernes de 16 a 18hs Prof M Narocki Francés Nivel I T.Noche Miércoles de 20 a 22hs Prof. M Narocki Francés Nivel II T. Noche Jueves de 18 a 20 hs. Prof. M Narocki Inglés Nivel I T. Mañana Miércoles de 10 a 12Hs Prof. Reimbol Inglés Nivel I T. Tarde Martes 16 a 18 hsProf. Reimbol Inglés Nivel II T. Mañana Martes 10 a 12 hsProf. Reimbol Inglés Nivel I T. Noche Jueves de 18 a 20 hsProf. Reimbol Inglés Nivel II T. Tarde Miércoles de 16 a 18Hs Prof. Paula Dálesson Inglés Nivel II T. Noche Lunes de 18 a 20 hs ProfM.JoséFernandezHuescar

Bibliografía del Gabinete: Docente orientador en técnicas de estudios Su Blacwell/The book of the lost

Página

Organización del tiempo de estudio: unos de los problemas más grave, aunque parezca el menos importante, es el de organizar el tiempo de estudio, generalmente no se tiene conciencia del tiempo real con el que contamos para estudiar por eso es importante: Elaborar un cronograma semanal: donde puedas visualizar las horas ocupadas en tareas fijas (horas de trabajo, actividades extras, cursada etc.) Dentro del tiempo libre : establecer horarios de estudio. Es importante no sabotearse los horarios de estudio. Porque no se toma conciencia del tiempo perdido. Dejarse también horas de poder realizar actividades que le generar placer

18

Para estudiar se requiere tener en cuenta:


La importancia de la lectura y escritura en la Formación Terciaria La lectura y escritura son consideradas prácticas sociales porque forman parte de la trayectoria cultural, la cual evidencia cómo el individuo se ha relacionado con las “artes”, con ese mundo letrado; pues como prácticas se mueven en la producción y el consumo. Por una parte, la escritura es “una actividad concreta que consiste en construir, sobre un espacio propio, la página, un texto que tiene poder sobre la exterioridad” (De Certeau, 2007: 148); en otras palabras, escribir es producir, por ello esta práctica se mueve en el hacer; por otra parte, la lectura es una actividad donde se recibe lo que otro produce, se consume para luego producir, en palabras de Michel De Certeau: “leer es peregrinar en un sistema impuesto” (De Certeau,2007: 181), donde el lector asume una postura de viajero, de cazador furtivo que va descubriendo poco a poco para poseer”.

Página

19

EL RESUMEN Ya sabemos que mediante del subrayado podemos destacar las ideas principales y diferenciarlas de las secundarias. Posteriormente, volcamos esa selección en los esquemas, que nos permiten ordenar los temas y apreciar de un solo golpe de vista la estructura del texto. Por último, utilizamos los apuntes para sintetizar con nuestras propias palabras el contenido de una exposición. Ahora llega el momento de incorporar el resumen a nuestra lista de herramientas de estudio. Para ello debemos responder a una serie de cuestiones esenciales: ¿Qué es exactamente un resumen? ¿De qué manera se complementa con el resto de técnicas? ¿Qué es? Para reducir un texto se utiliza la técnica del resumen. Consiste en eliminar todo aquello que no es esencial y producir un nuevo texto, más breve, que exprese con las propias palabras las ideas más importantes del documento. Los pasos que hay que dar para hacer un buen resumen son los siguientes: - Leer en profundidad el texto, intentando captar sus ideas esenciales. - Hacer visibles estas ideas aplicando las siguientes técnicas:  Identificación de palabras clave;  Anotaciones;  Subrayado.  Transcribir las ideas esenciales subrayadas, unas a continuación de otras, modificando si es necesario la redacción, añadiendo conectores, etc., para crear un nuevo texto con sentido. ¿Cómo se hace? El resumen es una técnica que depende directamente del subrayado y de la elaboración de esquemas. De hecho es su continuación natural, ya que para resumir deberemos haber esquematizado o subrayado previamente el tema o el texto. la elaboración de un resumen son las siguientes:  Una vez elegido el tema, realiza el subrayado y elabora un esquema.  Según el orden de las ideas que aparece en el esquema, debes organizar el texto del resumen. Es importante que tu composición tenga sentido y continuidad.  Selecciona la idea más general para que sea el título de tu resumen.  Escribe un resumen breve y conciso. Utiliza preposiciones y conjunciones para enlazar los distintos términos. Procura que las frases no sean superficiales ni contengan elementos repetidos.  La extensión del resumen debe ser aproximadamente de un tercio del original.  Compara tu resumen con la composición original para asegurarte que has sido fiel al modelo.


No olvides  El resumen debe ser breve (entre un tercio y un cuarto de la extensión que tenga el texto original). De lo contrario, luego no habrá quien lo estudie.  No incluyas tu opinión sobre el tema del texto.  Escribe en tercera persona (nunca en primera).  Cuando lo acabes, compara tu resumen con el original. Es probable que necesite un último vistazo.  Evita los ejemplos. Limítate a lo esencial. Ventajas del resumen  Desarrolla la capacidad de síntesis.  Mejora tu expresión escrita.  Facilita la concentración mientras estudias.  Simplifica las tareas de repaso y memorización.  Ayuda a ser más ordenado en la exposición.  Perfecciona la lectura comprensiva. Como prepara un examen oral El momento de evaluación es, en general, un momento de tensión y de nerviosismo para los estudiantes. Pero de las diferentes posibilidades de instancias evaluativos, seguramente ninguna genere tantas preocupaciones y tanta ansiedad como el examen oral. Ya sea porque nos remonta a nuestra infancia y a aquellos difíciles e incómodos momentos en los cuales la maestra nos hacía pasar a dar lección en el frente de la clase, o bien porque simplemente nos sentimos expuestos y tememos que nos falle la memoria en el peor momento, el examen oral suele ser un mal trago. Situaciones de un examen:   

Nos sentimos totalmente expuestos frente a la mesa examinadora (rara vez compuesta por menos de dos profesores) Las preguntas que realizan nos toman por sorpresa y no tenemos tiempo para prepararnos o para organizar medianamente nuestra respuesta En ocasiones el examen se toma por orden de llegada y entonces hay que esperar largo tiempo para que nos llamen a rendir –con lo cuan nuestro nerviosismo no hace más que acrecentarse.

 

 

Por supuesto, estudiar a fondo es fundamental, ya sea para un examen escrito como para uno oral. Tener el programa al prepara la materia Es recomendable practicar lectura en voz alta. Confundirnos en la pronunciación de un nombre o de un concepto en el momento del examen, no nos restará nota, pero seguramente acreciente nuestra ansiedad. También es una buena idea pedirle a un compañero que nos haga preguntas, simulando una instancia evaluativa. En algunos exámenes orales se pide que comencemos a hablar de algún tema del programa a elección. Para que esto no nos tome por sorpresa, es preferible llevar algo preparado de antemano, incluso con notas, citas de autoridad, etc.

Página

20

Para tener encuenta:


“La importancia de leer y el proceso de Liberación”

Página

Toda bibliografía debe reflejar una intención fundamental de quien la elabora: la de entender o despertar el deseo de profundizar conocimientos en aquel o aquellos a quienes se propone. Si falta en quienes la recibe el ánimo de usarla, o si la bibliografía en sí misma no es capaz de desafiarlos se frustra entonces esa intención fundamental.La bibliografía se convierte en un papel inútil, entre otros, perdida en los cajones de los escritorios. Esa intención fundamental de quien hace la bibliografía le exige un triple respeto: hacia las personas a quienes se dirige, hacia los autores citados, y hacia sí mismo. Una relación bibliográfica no puede ser una simple serie de títulos. Hecha al ocaso o de oídas. Quien la sugiere debe saber lo que está sugiriendo y por qué lo hace. Quien la recibe a su vez, debe encontrar en ella, no una prescripción dogmática de lecturas, sino un desafío. Desafío que se hará mas concreto en la medida en que empiece a estudiar los libros citados y no a leerlos por encima, como si apenas lo hojease. Estudiar es, realmente, un trabajo difícil. Exige de quien lo hace una postura crítica, sistemática. Exige una disciplina intelectual que no se adquiere sino practicándola. Esto es precisamente, lo que la “Educación Bancaria” no estimula. Por el contrario, su tónica reside fundamentalmente en matar en los educando la curiosidad, el espíritu investigador, la creatividad. Su “disciplina” es la disciplina para la ingenuidad frente al texto, no para la posición crítica indispensable. Este procedimiento ingenuo al que se somete al educando, junto con otros factores, puede explicar las fugas del texto que hacen los estudiantes, cuya lectura se torna puramente mecánica, mientras que con la imaginación se desplazan hacia otras situaciones. Por último lo que se les pide no es la comprensión del contenido, sino su memorización. En lugar de ser el texto y su comprensión, el desafío pasa a ser la memorización. Si el estudiante consigue memorizarlo, habrá respondido al desafío. En una visión crítica las cosas ocurren de otro modo. Quien estudia se siente desafiado por el texto en su totalidad y su objetivo es apropiarse de su significación profunda. Esta postura crítica, fundamentalmente, indispensable al acto de estudiar, requiere de quienes a eso se dedican:  Que asuma el papel de sujeto de ese acto. Esto significa que es imposible un estudio serio si quien estudia se coloca frente al texto como si estuviera magnetizado por la palabra del autor. A la cual atribuiría una fuerza mágica; si se comporta pasivamente, “domesticadamente”, procurando solamente memorizar las afirmaciones del autor; si se deja “invadir” por lo que afirma el autor; si se transforma en una “vasija” que debe ser llenada por los contenidos que toma del texto para colocarlos dentro de sí mismo. Estudiar seriamente un texto es estudiar el estudio de quien estudiando lo escribió. Es percibir el condicionamiento histórico - sociológico del conocimiento. Es buscar las relaciones entre el contenido en estudio y otras dimensiones afines del conocimiento. Estudiar es una forma de reinventar, de recrear, de reescribir, tarea de sujeto y no de objeto. De esta manera, no es posible, para quien estudia en esa perspectiva, alienarse con el texto, renunciando así a su actitud crítica frente a él. La actitud crítica en el estudio es la misma que es preciso adoptar frente al mundo, la realidad, la existencia. Una actitud de adentramiento con la cual se va alcanzando la razón de ser de los hechos cada vez mas lúcidamente. Un texto será mejor estudiado en cuanto, en la medida en que se tiene de él una visión global, se vuelve a él, delimitando sus dimensiones parciales. El retorno al libro para esa delimitación aclara la significación de su globalidad. Al ejercer el acto de delimitar los núcleos centrales del texto que, en interacción, constituyen su unidad, el lector crítico irá descubriendo todo un conjunto temático, no siempre explicito en el índice de la obra. La demarcación de esos temas deben atender también al cuadro referencial de interés del sujeto lector. Es así que, frente a un libro, ese sujeto lector puede despertar ante una parte del texto, una serie de reflexiones en torno a una temática que le preocupa y que no es necesariamente la temática principal del libro en estudio. Una vez sospechada la posible relación entre lo leído y su preocupación, corresponde, entonces, fijarse en el análisis del texto, buscando el nexo entre su contenido y el objeto de estudio en que se encuentra trabajando.

21

SINTESIS DEL LIBRO DE Paulo Freire


Se le impone una exigencia: analizar el contenido leído en cuestión en relación con los precedentes y con los que siguen, evitando traicionar el pensamiento del autor en su totalidad.  Que el acto de estudiar, en el fondo, es una actitud frente al mundo. Los libros en verdad reflejan el enfrentamiento de sus autores con el mundo. Estudiar es también y sobre todo pensar la práctica, y pensar la práctica es la mejor manera de pensar. De esta manera, quien estudia no debe perder ninguna oportunidad, en sus relaciones con los demás, con la realidad, de asumir una postura de curiosidad. “La de quien pregunta, la de quien indaga, la de quien busca”.  Que el acto de estudiar exige humildad. Si quien estudia asume realmente una posición de humilde, coherente con la actitud crítica, no se siente disminuido si encuentra dificultades para poder lograr una resignificación más profunda. Humilde y crítico, sabe que el texto, en la medida misma en que es un desafío, puede estar más allá de su capacidad de respuesta. No siempre el texto se entrega fácil al lector. Es inútil pasar las páginas de un libro si no se ha alcanzado su comprensión. Se impone, por el contrario, la insistencia en la búsqueda de su desvelamiento. La comprensión de un texto no es algo que se recibe de regalo: exige trabajo paciente de quien siempre se siente problematizado por él. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre.

Página

22

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”


Cuadernillo ingreso 2013