Expocultur #94

Page 1

3/ EXPOCULTUR Por tada Secciones Miscelánea 4 Agenda Cultural 14 Hostelería 26 InnUsual 28 Cruceros 36 Enred@d@s 44 Transporte 50 Viajando con... 62 Publicaciones 70 Reportajes Ávila. Un viaje en el tiempo 6 Tenerife. Charcos: entre la roca y el mar 10 Centro Botín. Juan Muñoz: Dibujos 1982 – 2000 16 Sierra de Francia. Naturaleza y cultura en la provincia de Salamanca 22 Catedral de Santa María. ¡Abierta por obras! 30 Las Cuevas de Tomelloso. El Tesoro Oculto de La Mancha 34 Un viaje por la Andalucía artesana 38 Seychelles. Playas increíbles… y mucho más 46 De Burdeos a Cognac. Enoturismo en Nueva Aquitania 52 Nueva York en Verano. 4 (grandes) razones para descubrir un destino único 58 Bruselas. Patrimonio Mundial 64 La Riviera Turca. El Mediterráneo más auténtico 72 Edita: Servicios Gráficos y Editoriales Koala, S.L. – c/. Marqués de la Valdavia, 106. 28100 Alcobendas (Madrid). Tel.: (+34) 91 663 70 07. ISSN: 2174-5706. Correo Electrónico: expocultur@expocultur.com –www.expocultur.com. Dirección: Rosa Durán. Coordinación: Antonio D. Rey. Redacción: Raúl de la Cerda, Noemí de Diego. Fotografía: Héctor de Diego. Depósito Legal: M-31419-2004 10 Te n e r i f e 1 6 S a n t a n d e r 3 0 V i t o r i a 2 2 S a l a m a n c a 3 8 A n d a l u c í a 4 6 S e y c h e l l e s 5 2 F r a n c i a 5 8 N u e v a Yo r k 6 4 B r u s e l a s 7 2 Tu r q u í a

Más información en: www.castellonturismo.com

Más información en: www.menorca.es ‘la otra huella’: recorrer navarra de la manera más sostenible Cuatro personas recorren Navarra generando la mínima huella de carbono. El documental de 6 capítulos “La otra huella”, producido por Turismo de Navarra para su nueva plataforma Otro Turismo, ofrece un bonito recorrido por los rincones más encantadores de la Comunidad Foral, pero sobre todo plantea un importante viaje a la sostenibilidad, explicando por qué Navarra ofrece un turismo más consciente, inclusivo y responsable, que nadie debería pasar por alto. Más información en: www.laotrahuella.es nuevos patrocinadores se suman a coultourfair 2022

Más información en: www.madrid.es primer congreso de periodismo gastronómico de menorca Menorca sigue consolidándose como destino culinario de referencia mundial. Y dentro de su año de mandato como Región Europea de la Gastronomía 2022 ya ha puesto las bases del que será uno de los eventos estrella de su amplio y diverso programa de actividades: el ICongreso de Periodismo Gastronómico. Una cita dirigida a todos los profesionales del sector, que se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en la localidad de Es Mercadal, y que tendrá como objetivo de ser un punto de encuentro y reflexión para tratar los distintos aspectos de la escritura en torno a la gastronomía.

EXPOCULTUR / 4 E l hotel InterContinental Madrid, Iberia Express y el hotel Thompson Madrid se han sumado al amplio elenco de patrocinadores de la 9ª edición de CULTOURFAIR –Global Heritage Culture and Gastronomy Travel Market–, la feria profesional especializada en turismo cultural que tendrá lugar en Madrid del 2 al 4 de octubre, en el Hotel Princesa Plaza. El evento, cuyo programa ofrece una agenda de hasta 30 citas preestablecidas con compradores rigurosamente seleccionados (directivos de tour operadores y agencias especializadas en turismo cultural, city-breaks, patrimonio, gastronomía, enoturismo, folklore, música...), contará también con Malta como país invitado, un destino que aprovechará la feria para mostrar toda su riqueza cultural, museística, gastronómica..., desde sus templos megalíticos hasta su extraordinaria capital, La Valeta, cuyo casco histórico está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Más información en: www.mitmevents.com m i s c e l á n e a ocio, humor y cultura: disfruta del verano en castelló U na serie de conciertos al aire libre en la Ermita de la Magdalena, ciclos de humor en el Parque Litoral del Grau y un gran abanico de visitas guiadas teatralizadas, temáticas y gratuitas, de la mano de guías oficiales, protagonizan la atractiva oferta diaria de actividades durante la temporada estival en la capital de la Plana Alta. Así, Castelló vuelve a poner a disposición de locales y visitantes un amplio y diverso repertorio de propuestas que invitan a disfrutar de las noches de verano a través del ocio, el humor y la cultura. Una oferta que, sin duda, complementa perfectamente los planes gastronómicos y de playa que tradicionalmente han hecho de este destino un “clásico” del verano en la costa mediterránea.

madrid y santander se alían para promover el turismo Por lo menos durante los próximos cuatro años, las ciudades de Madrid y Santander pretenden aprovechar sinergias y estrechar relaciones en materia de promoción turística. Así ha quedado plasmado en el documento firmado por el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, y la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, un amplio acuerdo de colaboración que busca impulsar el flujo de visitantes tanto a nivel local como nacional e internacional; que pretende facilitar el intercambio mutuo de experiencias y conocimientos, y que busca seguir desarrollando el que es uno de sus principales motores económicos y de desarrollo social y cultural en ambas capitales.

La peregrinación revive Las peregrinaciones desde Irlanda están más vivas que nunca, y aunque los certificados oficiales del Camino solo se expiden por la Iglesia española a quienes completen 100 km de la ruta en la península, la Catedral ha acordado conceder una Compostela también a los peregrinos que completen el Camino Celta: una peregrinación certificada de 25 km en Irlanda, sumada a 75 km del Camino Inglés, desde A Coruña hasta Santiago.

Monasterio de Glendalough, condado de WicklowLa Roca de Cashel, sitio histórico del Condado de Tipperary

Así, para obtener la Compostela empezando en Irlanda, primero hay que obtener el Pasaporte del Peregrino en alguno de los puntos oficiales; luego hay que escoger una ruta en Irlanda de un mínimo de 25 km, obtener un sello de esta etapa, llevar el pasaporte al Centro de Información en Dublín para la verificación y allí certificar la finalización del Camino Celta. Luego, hay que recomenzar la peregrinación en A Coruña, obtener dos sellos por día, y al finalizar enseñar el Pasaporte del Peregrino con los sellos de ambas rutas en la Oficina del Peregrino de Santiago. Algunas de las rutas de peregrinos en Irlanda pasan por localizaciones como Wicklow, conocido como el jardín de Irlanda; la antigua ciudad monástica de Glendalough; la costa de Kerry, desde Tralee hasta la St James’ Church, en Dingle; Mayo, donde destaca la impresionante vista de la bahía de Clew, o Dublin, donde se puede sellar el pasaporte en la Guinness Storehouse, entre otros puntos de la isla.

de irlanda a santiago, un viaje través del camino irlandés El Camino de Santiago es una de las rutas más populares en toda Europa. Miles de peregrinos viajan desde todos los rincones del mundo hasta la Catedral compostelana. Pero no solo lo hacen a pie o desde algún lugar de España, sino que también existe la peregrinación vía marítima y, en esta modalidad, el Camino Irlandés es uno de los más importantes; algo que demuestra la fuerte vinculación entre Irlanda y Galicia.

Los peregrinos irlandeses del siglo XII desarrollaron un gran culto por el apóstol Santiago y se enfrentaban a todo tipo de riesgos con tal de llegar hasta su sepulcro. Un claro ejemplo de este espíritu es la Puerta de Santiago (St. James Gate), que estuvo situada justo al lado de la actual entrada a la fábrica de cerveza Guinness, en Dublín, y que tomó su nombre de los hostales de peregrinos de la ribera del río Liffey, donde se hospedaban antes de comenzar el viaje a España. De Dublín a Santiago, tendencia desde el siglo XII La peregrinación a Santiago de Compostela cobró más importancia en Irlanda a finales del siglo XII, a raíz de la invasión Hay constancia de que los peregrinos salían de puertos como Cork, Waterford y Wexford, y llegaban en barco hasta los puertos franceses o cantábricos para continuar desde ahí a pie. Además de la Puerta de Santiago, el arzobispo Henry of London fundó en la capital irlandesa la parroquia de Saint James y un hospital de peregrinos. Y al otro lado, en Compostela, se fundó un colegio irlandés en 1605. A partir del siglo XIV las conexiones comerciales aumentaron y con ellas los barcos que llegaban directamente a Galicia, facilitando la peregrinación. Existe, además, otra evidencia de la relevancia de la peregrinación irlandesa a Compostela: Santiago es uno de los santos más populares en Irlanda, y James, o Séamus en irlandés, es un nombre que continúa siendo muy común hoy en día, tanto en lo personal como en múltiples iglesias que están dedicadas al santo en toda la isla.

anglonormanda.

Además de las rutas oficiales del Camino, en Irlanda existe una alternativa: los Pilgrim Paths of Ireland, una colección de antiguas rutas de peregrinación que ponen de relieve la herencia cristiana en Irlanda, contribuyen al turismo sostenible y al desarrollo de las comunidades que las componen. La ruta más popular, y una de las más antiguas, es la de San Declan, que traza el supuesto recorrido que hizo este santo entre Ardmore, en Waterford, y Cashel, en Tipperary, para reunirse con San Patricio. Más información en: www.turismodeirlanda.com

Ávila UN VIAJE EN EL TIEMPO XXV Jornadas Medievales

Arqueros lanzando sus flechas desde una muralla con dos mil años de historia, caballeros luciéndose ante las doncellas, aves rapaces sobrevolando las plazas, espadachines y forasteros saciando su sed en animadas posadas… Del 2 al 4 de septiembre, Ávila regresa a la Edad Media gracias a la XXV edición de sus Jornadas Medievales, un auténtico viaje en el tiempo y una de las ferias históricas más espectaculares de España.

Fotos: Ávila Turismo / Javi Calvo

Y es precisamente esa cualidad de cruce de caminos, de espacio común, la que se pone en valor, cada primer fin de semana de septiembre, en las Jornadas Medievales de Ávila, también conocidas como el "Mercado de la Tres Culturas", que en este 2022 llegan a sus XXV edición. Descubrir todo lo que se esconde tras una de las ciudades amurallada más famosas del mundo y disfrutar con las innumerables propuestas que ofrece este gran evento es, en todo caso, una oportunidad que nadie debería pasar por alto.

La muralla engalanada, un escenario imponente Considerada Fiesta de Interés Turístico Regional desde septiembre de 2017, el “Mercado de las Tres Culturas” de Ávila es una de las ferias medievales más espectaculares de España. Y lo es, merecidamente, por su original y variada recreación de actividades de la época y por su inigualable y genuino escenario: su milenario recinto amurallado, que en esta cita se viste con sus mejores galas para recordar tiempos antiguos, de arqueros, mercaderes y doncellas.

En 1985, la UNESCO confirmó lo que todo el mundo sabía: Ávila es una auténtica joya histórica, artística y cultural, y, por lo tanto, la declaró Patrimonio de la Humanidad, un tesoro que nos pertenece a todos. En este sentido, la ciudad ha sido desde siempre un lugar abierto, compartido…, un lugar en el que la convivencia de culturas –cristiana, judía y musulmana– ha sido el hilo conductor durante siglos.

El extraordinario recinto amurallado abulense, con más de 2,5 km de perímetro, es uno de los mejor conservados del mundo, una particularidad que ayuda, y mucho, a recrear con mayor acierto un auténtico mercado medieval en el que el recuerdo del comercio de animales y el trueque vuelve a agitar, siglos después, las plazas y calles de esta histórica ciudad. Tenderetes y posadas, caballeros y doncellas Los trovadores recitan desde temprano las glosas más románticas al compás de los músicos, que hacen sonar sus acordes llenando cualquier rincón de Ávila de ambiente festivo. Es señal inequívoca de que las Jornadas Medievales dan comienzo un año más para júbilo de abulenses y visitantes, que apuran los últimos detalles para vivir, durante un fin de semana, en un auténtico mercado de la Edad Media: el “Mercado de las Tres Culturas”. El suelo se llena de heno y paja, los pavos gluglutean por sus calles y las ocas desfilan alocadas haciendo las delicias de los más pequeños. Caballeros y doncellas merodean por las calles entre los más de 200 puestos y tenderetes que se levantan en cualquier esquina, ofreciendo coronas de flores, juguetes, bisutería... Al mismo tiempo, las tabernas y posadas dan viandas de lo más variadas tanto a habitantes de la villa como forasteros que van de paso, que calman su hambre y su sed entre banderines, escudos y los majestuosos torreones de la muralla (un total de 87), que se engalanan con vistosas banderolas, enmarcando las nueve puertas que, por supuesto, también se visten para la ocasión.

EXPOCULTUR / 8

Y en lo alto también, otra visión: la mejor perspectiva de la Ávila del Medievo se observa desde el adarve –la zona alta de la muralla, a 12 m de altura–. Con sus 1700 metros transitables y cuatro accesos (incluyendo uno para personas con movilidad reducida), el viejo paseo de ronda sobre los recios lienzos de muralla ofrece una mirada impactante que invita a conocer las tres culturas que ahí se mezclaron; tres culturas que han dado lugar a lo mejor de los abulenses de hoy en día, esos que homenajean a sus antepasados con orgullo y una minuciosa atención al detalle. Desfile de las Tres Culturas

El sábado por la mañana, el Desfile de las Tres Culturas es uno de los momentos cumbre de estas Jornadas Medievales y, por supuesto, todo un derroche de color y de tradición a través de los vistosos ropajes y los bailes de bandera. De bufón del reino, damisela, platero, trovador… En algunos comercios locales venden, alquilan e incluso confeccionan por encargo elaboradas piezas con las que encarnar cualquier ‘alter ego’ medieval. En la vida intramuros todo es inspirador. Los artesanos de la época demuestran su inagotable destreza en los talleres, mientras los pasacalles desfilan incansables llenando de magia y alegría cada rincón de la ciudad, que ha llegado a recibir a más de 100.000 personas en ediciones anteriores. No es casualidad que estas Jornadas Medievales sean la cita turística más importante del año en Ávila.

Torneos a caballo, fuego y lanzamiento de flechas Los torneos a caballo con escudos y lanzas, las elegantes exhibiciones de esgrima medieval y el sobrecogedor momento en el que decenas de arqueros lanzan sus flechas desde lo alto de la muralla de Ávila son símbolos evidentes de la riqueza histórica de la villa. La ciudad de Ávila es un auténtico hervidero durante estos días. El mayor número de actividades se concentra en torno a dos puntos escénicos: el Atrio de San Isidro, una gran explanada que se abre, extramuros, en la esquina suroeste de la muralla, y en el Episcopio, donde se puede disfrutar de espectáculos circenses, humor, teatro, títeres y asombrosos rituales con fuego y malabares.

El espectáculo de la cetrería

En lo alto se escucha a las aves rapaces que sobrevuelan la ciudad amurallada, listas para participar en un impresionante espectáculo de precisión; el de la cetrería es, sin duda, uno de los principales espectáculos de la feria.

Además, el Palacio de Los Verdugo, del primer tercio del siglo XVI (declarado Monumento Nacional en 1976), acogerá también diferentes exposiciones temáticas que atraerán la atención de niños y mayores por igual. Por supuesto, la Edad Media renace con facilidad en cualquier rincón abulense… La música medieval no deja de sonar. Las risas se comparten. La Historia se hace presente, de nueva cuenta. Todo el mundo tiene la oportunidad de vivir, en primera persona, un auténtico viaje en el tiempo. Más información en: www.avilaturismo.com Foto: Ávila Turismo / Servando San Segundo Montero

El paisaje de Tenerife siempre ha destacado por sus peculiaridades, y una de las preferidas por quienes visitan la isla es su conjunto de charcos. Erosionado por el mar y el viento, el litoral volcánico se ha ido moldeando caprichosamente hasta formar estas peculiares piscinas naturales, a medio camino entre la roca y el mar.

TENERIFE Charcos: entre la roca y el mar

Charco de La Jaquita – Guía de Isora Piscinas naturales de Bajamar – San Cristóbal de La Laguna

Además de estar muy bien equipadas para todo tipo de bañistas, estas piscinas formadas por dos grandes áreas de Charco de El Caletón – Garachico

11/ EXPOCULTUR Las hay de arena fina y clara, las hay de arena negra, las hay súper extensas, las hay estrechitas, las hay rocosas, las hay con olas, las hay, también, con el mar en calma, las hay mirando al norte y al sur, y también al este y al oeste… En Tenerife, la isla más grande del archipiélago canario, hay todo tipo de playas. Pero los maravillosos arenales tinerfeños no son la única alternativa para disfrutar del sol y del mar, y de la privilegiada naturaleza de la isla, también están los famosos charcos e increíbles piscinas naturales, y son lugares muy especiales. Tras miles de años de trabajo incansable, el viento y el vaivén de las olas ha labrado la costa rocosa de la isla para crear un conjunto de piscinas naturales conocidas, precisamente, como charcos. Muchas de ellas sobreviven en su estado original, sin edificaciones de ningún tipo, mientras que otras, en cambio, han sido adaptadas por el hombre para ofrecer un entorno más cómodo y seguro a los bañistas. En todo caso, estos charcos y piscinas naturales son lugares únicos, a medio camino entre el mar y las rocas, que ofrecen, al mismo tiempo, un auténtico espectáculo natural y un lugar para echar un chapuzón y disfrutar de la buena vida al mejor estilo canario. Así que en una próxima visita a Tenerife no dejes de echar un vistazo a estas maravillas naturales; aquí queda, a manera de ejemplo y para despertar la curiosidad viajera, una breve selección de la mejores: Charco de La Jaquita – Guía de Isora También conocido como las piscinas naturales de Alcalá y ubicadas al oeste de la isla, en la costa del municipio de Guía de Isora, estos charcos de origen volcánico son de muy fácil acceso: se llega directamente por el paseo marítimo peatonal que bordea la zona de playa de la propia localidad de Alcalá.

Concretamente, están justo frente al Gran Meliá Palacio de Isora, uno de los mejores hoteles de la isla. El sitio se encuentra perfectamente habilitado para facilitar el acceso a los bañistas (escaleras, barandillas…) y aunque quizás estas piscinas se encuentran en un contexto menos natural, sí que están totalmente integradas en el paisaje circundante, una característica que hace de ellas, y de precitamente todos los charcos y piscinas naturales de Tenerife, un lugar tan encantador. Además, si avanzas un poco hacia el norte se encuentra otra zona un poco menos intervenida pero también plenamente habilitada. Las puestas de sol, con la isla de La Gomera al fondo, son un auténtico espectáculo. Piscinas naturales de Bajamar – San Cristóbal de La Laguna Si en algo coinciden las personas que visitan estas maravillosas piscinas naturales ubicadas en el noroeste de la isla, es que en este rincón del municipio de San Cristóbal de la Laguna se percibe un magnetismo especial, unas sensaciones que son capaces de atrapar a cualquiera.

EXPOCULTUR / 12 baño y una más pequeña (perfecta para los chiquitines de la casa) cuentan con el distintivo Bandera Azul, una certificación internacional que garantiza desde la calidad del agua hasta los servicios disponibles (vestuarios, socorristas, restaurantes, acceso para personas con movilidad reducida…). En otras palabras, se trata de un lugar ideal para pasar el día con la familia y disfrutar de un apacible baño mientras se contemplan las olas rompiendo más allá del dique las protege del mar abierto.

Charco del Viento – La Guancha Gracias a las antiguas erupciones volcánicas que llegaron al mar y se enfriaron rápidamente, dos grandes brazos de lava al final de una pequeña península formaron este extraordinario charco de aguas cristalinas. Se trata de una minúscula bahía natural o cala de boca muy estrecha, bien resguardada del oleaje (aunque es mejor visitarla con marea baja), que es perfecta tanto para pescar como para practicar esnórquel, o simplemente para disfrutar de un refrescante chapuzón y flotar tranquilamente en sus aguas. La gran belleza y singularidad de este sitio ubicado en el barrio de Santa Catalina, en el municipio de La Guancha, al centro de la costa norte de la isla, le convierten en un lugar bastante frecuentado tanto por locales como por turistas que vistan la zona, aunque no por ello es menos espectacular. En todo caso, este bonito charco cuenta con un pequeño aparcamiento y una serie de rampas y escaleras que permiten acceder a él de una manera más o menos sencilla. Además, las vistas al Teide que se pueden apreciar desde la parte alta del charco suelen ser espectaculares.

Charco de El Caletón – Garachico Este conjunto de charcos, que hoy en día son uno de los principales atractivos turísticos de este municipio ubicado casi en el extremo noroccidental de la isla, se crearon en 1706, tras la última erupción del volcán Trevejo. Las capriCharco del Viento – La Guancha

Piscina de Punta del Hidalgo – San Cristóbal de La Laguna De vuelta en la gran península que forma el Macizo de Anaga en el noreste de la isla, la piscina natural de Punta del Hidalgo es –como las de Bajamar– una de las más visitadas y uno de los sitios más destacados del municipio de San Cristóbal de La Laguna. El paisaje que la rodea, con los acantilados cayendo al mar desde lo alto del propio Macizo de Anaga, y las espectaculares puestas de sol que se pueden apreciar en el lugar, son dos de las cosas que invitan a disfrutar de un buen baño este extraordinario rincón tinerfeño.

Esta gran piscina de agua de mar, que también está distinguida con la Banderas Azul y, por lo tanto, plenamente acondicionada para todos los públicos, dispone además de una amplia zona donde se puede tomar el sol y descansar, así como distintos locales para probar la rica cocina de la zona, especializada, desde luego, en los mejores productos frescos del mar.

En cualquier caso, Tenerife siempre ha destacado por sus espectaculares paisajes y tesoros naturales, desde el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su imponente cono volcánico de 3.718 metros de altura, hasta su caprichoso litoral labrado por el mar en kilómetros de roca volcánica. Por supuesto, la isla también es su excepcional gastronomía, su invaluable patrimonio histórico, artístico y cultural, su fantástico carnaval, sus museos... y tantas otros atractivos que la convierten en un destino único.

Charco de La Laja – San Juan de la Rambla No muy lejos del anterior, y del Charco del Viento, aunque un poco más hacia el centro de la costa norte de la isla, este charco aparece casi por sorpresa al final de una de las calles de la pequeña villa de San Juan de la Rambla, un bonito lugar cuyo conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Con solo echar un vistazo desde el mirador que se encuentra en lo alto del sitio, ya impresionan sus caprichosas formaciones volcánicas.

Charco de La Laja – San Juan de la Rambla Charco de El Caletón – Garachico

La costa tinerfeña es un gran territorio a ser explorado, y sus singulares charcos son la excusa perfecta para emprender el vaje.

Al tratarse de un sitio bien habilitado, aunque conserva plenamente su agreste encanto natural, el baño es apto para todos los públicos. Sin embargo, aunque las aguas suelen ser tranquilas, hay que tener cuidado, ya que el mar en esta zona de la isla puede ser bastante fuerte. Otra particularidad de El Caletón es que se encuentra justo a un costado del Castillo de San Miguel, una pequeña torre defensiva del siglo XVI –catalogada como Bien de Interés Cultural– que se salvó de la erupción del Trevejo y que no hace más que aumentar el inagotable encanto de toda la zona.

chosas formas creadas por la roca volcánica que caracterizan El Caletón son, quizás, lo que más llama la atención de los bañistas que visitan el lugar.

Para acceder a él solo hay que bajar unos escalones habilitados en la ladera del pequeño acantilado. La entrada al agua también cuenta con una escalera que facilita las cosas, aunque como los otros charcos de la zona norte, las condiciones del mar pueden hacer que el lugar sea algo más hostil. En cualquier caso, zambullirte en sus aguas cristalinas y disfrutar de las vistas del océano Atlántico de fondo es un auténtico placer. El charco de Isla Cangrejo, la piscina natural El Pris, el charco de la Araña, el charco El Inglés, el charco Juaniquín, el charco Don Gabino, el charco Roque, las piscinas naturales de Mesa del Mar… la costa tinerfeña, con sus más de 342 kilómetros de largo, es un gran territorio a ser explorado, y sus singulares charcos y sus piscina naturales, la excusa perfecta para emprender el viaje cuanto antes.

Más información en: www.webtenerife.com

a g e n d a c u l t u r a l

El psiquiatra Martin Dysart recibe el encargo más difícil de su carrera profesional: deberá tratar a un joven que ha cometido un acto de una brutalidad atroz. El chico, Alan Strang, ha sido detenido por haberle sacado los ojos con un punzón a la media docena de caballos a los que cuidaba en un establo. A partir de ahí comienza una investigación detectivesca de tintes psicoanalíticos en la que el psiquiatra deberá averiguar, a través de un complejo laberinto mental, qué fue lo que llevó a un joven de buena familia, que jamás había dado un problema, a cometer semejante acto.

nueva edición del festival de verano de el escorial Con un programa que incluye música clásica, flamenco y danza, y artistas de la talla de Daniel Abreu, María José Llergo, Rocío Márquez, Javier Camarena y Lucille Chung, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la 2ª edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, que se celebra desde el 6 de agosto hasta el 2 de septiembre en cuatro espacios: el Real Coliseo de Carlos III, el Teatro Auditorio, la Plaza del Real Monasterio y la Plaza de España de El Escorial. Una docena de espectáculos de gran calidad en un enclave declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Más información en: www.madrid.org ‘las máquinas de leonardo’ amplía su horario en alicante L a

Más información en: www.hijasdelnilo.com descubre a los frailes guerreros en la casa templaria de lleida El Ayuntamiento de Lleida ha comenzado con las visitas dinamizadas, diurnas y nocturnas, al Castillo de los Templarios de Gardeny, un programa con más de 30 propuestas que permiten descubrir la comunidad de frailes guerreros que vivieron en esta importante joya patrimonial del siglo XII. Las propuestas, especialmente destinadas a las familias, buscan que los visitantes conozcan cómo vivían estos

cionesbujos,centenarAlicanteDiputaciónPalacioquede“LasinternacionalexposiciónMáquinasLeonardo”,reúneeneldelademediodedi-publica-ymáquinas que recrean los inventos del genio renacentista, ha ampliado sus horarios y se puede visitar, hasta el 1 de noviembre, de lunes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21:30 h. Además, se ha puesto en marcha un programa de visitas guidas (previa reserva) que explican los pormenores de la exposición y algunos datos de la biografía del propio Leonardo Da Vinci, así como el origen y funcionamiento de las máquinas. Más información en: www.diputacionalicante.es zahi hawass, conferenciante magistral de ‘hijas del nilo’ en madrid El prestigioso arqueólogo y ex ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, será el encargado de abrir, el día 13 de septiembre, al ciclo de conferencias paralelo a la exposición “Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto”, organizada por el Grupo EULEN y comisariada por Esther Pons y Nacho Ares, en el Palacio de las Alhajas de Madrid. Tanto la exposición como la serie de charlas se extenderán hasta diciembre, y estas últimas contarán con la participación de once conferenciantes, todos ellos investigadores, estudiosos y divulgadores de altísimo nivel.

A partir del próximo 28 de septiembre, el centenario Teatro Infanta Isabel del madrileño barrio de Chueca presenta “EQUUS”, de Peter Shaffer, un escalofriante thriller psicológico que se estrenó en el Old Vic de Londres en 1973 y que ahora supone uno de los grandes títulos de la cartelera para la temporada. La esperada puesta en escena, una producción de Okapi dirigida por Carlina África, sigue la adaptación de Natalio Grueso de este texto universal, y estará protagonizada por Roberto Álvarez, Álex Villazán, Jorge Mayor, Manuela Paso y Claudia Galán. Más información en: www.teatroinfantaisabel.es el teatro infanta isabel alza el telón de ‘equus’, uno de los grandes estrenos del año

EXPOCULTUR / 14

zabanlaresdisfracesunnamizaciónmedievales,caballerosyladi-incluyeguíaprofesional,yútilessimi-alosqueutili-lostemplarios.

Más información en: www.turismedelleida.cat

La comparación directa entre los diseños de Chanel y la obra de Picasso evidencia su parentesco formal y los profundos lazos que unen sus respectivas creaciones, fruto de aspiraciones e influencias compartidas, así como de una mutua admiración, contribuyendo ambos a la construcción del paradigma moderno. Chanel creó el ‘uniforme’ de la mujer moderna y dinámica del siglo XX, igual que Picasso logró formular un nuevo canon de belleza plástica. Más información en: www.museothyssen.org Gabrielle Chanel. Vestido de noche, 1929-1930. Patrimoine de CHANEL, Paris. © CHANEL

Pablo Picasso. Mujer frente al mar, 1922. The Minneapolis Institute of Arte, legado de Putnam Dana McMillan. © Succession Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022

picasso y chanel, dos grandes creadores en el museo thyssen-bornemisza

Antígona, adaptación moderna de la obra de Sófocles realizada por Cocteau y estrenada en París en 1922, con decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel que vuelven a reunirse en este capítulo para mostrar su común inspiración en la Grecia clásica.

En todo caso, la exposición Picasso/Chanel reúne una excepcional selección de vestidos, óleos, dibujos y otras piezas procedentes de museos y colecciones americanos y europeos, que se organizan en las salas del museo madrileño en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y que abarcan, aproximadamente, las décadas de 1910 y 1920: El estilo Chanel y el cubismo presenta la influencia de este movimiento en las creaciones de Chanel ya desde sus primeros e innovadores diseños: el lenguaje formal geometrizado, la reducción cromática o la poética cubista del collage se traducen en trajes de líneas rectas y angulosas, en su predilección por las masas de color, por el blanco, el negro y el beige, y en la utilización de tejidos humildes. Olga Picasso, el segundo capítulo, está dedicado a los numerosos y bellos retratos que Picasso realizó de su primera mujer, la bailarina rusa Olga Khokhlova, devota clienta de Chanel; junto a ellos, algunos vestidos de este periodo inicial de la diseñadora francesa, de los que se conservan escasos ejemplos.

Del 11 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una exposición que explora la relación de dos grandes creadores del siglo XX: Pablo Picasso y Gabrielle Chanel, volviendo a reunir arte y moda en un nuevo proyecto expositivo. Picasso y Chanel colaboraron profesionalmente en dos ocasiones, ambas con Jean Cocteau: en Antígona (1922) y en el ballet de Serguéi Diághilev El tren azul (Le Train Bleu, 1924). Se habían conocido en la primavera de 1917, seguramente a través del propio Cocteau o de Misia Sert. La diseñadora entabló con ambos una larga y duradera amistad que la introduciría en el círculo del pintor español. A partir de entonces, Chanel frecuentará al matrimonio de Olga y Pablo Picasso, coincidiendo con la activa participación del artista en los Ballets Rusos de Diághilev.

El tren azul es el título del cuarto apartado y del ballet producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau inspirado en el deporte y la moda de baño; Dos mujeres corriendo por la playa (La carrera), un pequeño gouache que Diághilev descubrió en el taller de Picasso, se convirtió en imagen para el telón de la obra, mientras que Chanel, entusiasta deportista, creó trajes para los bailarines inspirados en modelos deportivos diseñados para ella misma y para sus clientes.

CENTRO BOTÍN Juan Muñoz: Dibujos 1982 – 2000 Coincidiendo con su quinto aniversario, el Centro Botín de Santander presenta la primera retrospectiva de la obra dibujística del escultor español, una exposición excepcional que puede visitarse hasta el próximo 16 de octubre. Fotos de sala: Belén de Benito / Centro Botín

Además, cierra el recorrido una conmovedora sección que incluye un conjunto de dibujos titulados A Brief Description of My Death (Una breve descripción de mi muerte) (1999), con obras creadas por Muñoz tan sólo dos años antes de su repentino e inesperado fallecimiento.

25 de junio y hasta el próximo 16 de octubre, la exposición “Juan Muñoz: Dibujos 1982 – 2000”, comisariada por el suizo Dieter Schwarz –autor y experto en arte moderno y contemporáneo–, pone en valor la trayectoria como dibujante del genial escultor, pintor y artista sonoro madrileño reuniendo un número de obras nunca antes visto, más de Desdedoscientas.principios de la década de 1980, Muñoz destacó como uno de los artistas más interesantes de su generación. No tardó en empezar a exponer su obra a escala internacional, con muestras en solitario en diferentes galerías y museos, pero también participó en importantes exposiciones temáticas, como la Bienal de Venecia o Documenta IX, en Kassel. Sus enigmáticas esculturas y sus instalaciones de habitaciones con figuras fueron las obras que lo catapultaron al “estrellato” artístico; sin embargo, el dibujo siempre desempeñó un papel especial en el universo creativo de Muñoz: el dibujo como idea, como boceto o como obra desarrollada íntegramente en papel. Sus dibujos podían formar parte de obras escultóricas o concebirse como escenas con un relato propio e independiente. Eran creaciones autónomas que le permitían crear imágenes sumamente metafóricas. En todo caso, la muestra ofrece al visitante una visión privilegiada del Muñoz dibujante y refleja los registros explorados en su práctica a lo largo de dos décadas. Producida por el Centro Botín en colaboración con el Juan Muñoz Estate, institución que se ha implicado ampliamente en el proyecto, la exposición se estructura a partir de doce secciones. Una docena de apartados que se organizan en su gran mayoría de manera cronológica y se van centrando, cada uno de ellos, en un tema específico de la obra del propio Juan Muñoz. Es decir, cada sección recrea exposiciones anteriores en las que Muñoz incorporó dibujos, reuniendo las obras por primera vez y agrupando trabajos de periodos concretos, manteniendo así la esencia de exposiciones anteriores pero reuniendo por primera vez todas las obras en un único contexto; una especie de gran resumen de su trayectoria.

17/ EXPOCULTUR Durante esta temporada el Centro Botín está de cumpleaños, y precisamente para celebrar su quinto aniversario el museo santanderino ha diseñado una programación más que atractiva relacionada con el cine, la literatura, las artes escénicas, las artes visuales, la música… y, por supuesto, el arte Así,contemporáneo.desdeelpasado

Según el comisario, Dieter Schwarz: “Esta exposición permite al espectador experimentar de una manera diferente la increíble obra de uno de los artistas europeos más relevantes del siglo XX. Profundamente enigmáticos y personales, los dibujos de Juan Muñoz relatan historias nunca antes contadas, y lo hacen mediante un formato figurativo, lo que en su tiempo supuso una rebelión contra la hegemonía del lenguaje absJuan Muñoz Later Portrait I, 1986 Carboncillo, hormigón, hierro, base de madera 152,4 x 59,1 x 30,5 cm. R/E Collection

EXPOCULTUR / 18 Juan Muñoz. Raincoat Drawing, 1989 Tiza sobre algodón teñido1 41 x 201 x 4 cm Colección particular

tracto. Espero, sinceramente, que los visitantes salgan de la sala habiendo vivido la profunda experiencia emocional que evocan estos misteriosos dibujos y conociendo mucho mejor el papel que desempeñan en la obra del gran escultor español”. Por desgracia, la carrera de Juan Muñoz fue breve. El polifacético artista madrileño murió en el año 2001, a los 48 años de edad, dejándonos, en el contexto del arte europeo de las décadas de los ochenta y noventa, un excepcional corpus de obra en dibujo. El acto de dibujar fue una constante a lo largo de su vida, oscilando entre el dibujo abocetado o como expresión de una idea y el más elaborado o detallado de sus planchas; del dibujo a mano alzada a los que ejecutaba proyectando imágenes sobre un lienzo. El resultado es una copiosa producción, con obras que podían formar parte de piezas escultóricas o concebirse como escenas narrativas, pero también adoptar la forma de creaciones autónomas que permitían al artista idear imágenes de gran carga metafórica. La trayectoria —resueltamente libre— de Muñoz estuvo marcada por el deseo de plasmar sus ideas de manera multidisciplinar: de la escultura al dibujo, de la escritura a las piezas de sonido o las distintas propuestas teatrales. Un espíritu que sale de nuevo a nuestro encuentro en su trayectoria como dibujante. Aunque Juan Muñoz realizó la mayor parte de sus dibujos en papel, desde muy pronto aplicó esta disciplina en materiales diversos, creando unos dibujos autónomos y dotados de una increíble cualidad escultórica. Por todo ello, el comisario Dieter Schwarz ha decidido poner ese abanico expresivo del artista a dialogar con sus dibujos sobre papel, seleccionando piezas clave de la obra dibujística que Muñoz realizó en una enriquecedora variedad de materiales, soportes y formatos. Así, en esta nueva exposición del Centro Botín es posible encontrar Late Portrait, una obra de 1985 en la que Muñoz “...dibujar es un placer, una tarea solitaria y muy hermosa. Siempre dibujo.”Juan Muñoz

Más información en: www.centrobotin.org Juan Muñoz Another Description of My Death, 1999 70 x 49.8 cm Colección particular Juan Muñoz. Untitled (Double Balconies), 1984 Óleo en barra sobre lámina de plástico transparente sobre papel 70 x 50 cm. Colección particular

EXPOCULTUR / 20

O como Conversation Pieces (Piezas de conversación), dibujos en carboncillo y cera sobre papel que componen grupos de figuras inspirados en los retratos de grupo del siglo XVIII, cuyos troncos se ensanchan en una protuberancia redondeada sobre la que mantienen un equilibrio inestable; bocetos ligados a las distintas piezas escultóricas que Muñoz realizó, en varios momentos de su trayectoria artística, a partir de este mismo tipo de figura, empleando diferentes materiales y Comoformatos.elpropio Juan Muñoz decía, “dibujar es un placer, una tarea solitaria y muy hermosa. Siempre dibujo. Nunca quise dibujar las piezas que estaba realizando porque pensaba que serían como ilustraciones, así que intento hacer dibujos que sean entidades separadas”. La exposición va acompañada de un catálogo en español e inglés, coeditado con La Fábrica, con reproducciones de las obras presentadas y textos sobre Juan Muñoz y el dibujo como medio artístico, encargados a diversos autores expresamente para la ocasión, entre los que figura un ensayo del comisario ofreciendo una visión general de la obra en dibujo de Muñoz; un texto de James Cahill sobre las ilustraciones del artista para Joseph Conrad; y otro de Manuela Mena Marqués centrado en la relación de Muñoz con el dibujo español de los siglos XVIII y XIX. También se incluyen reseñas de John Berger, James Lingwood, Declan McGonagle, Brenda McParland y Guy Tosatto, director del Musée de Grenoble, quien afirma que el trazo de los dibujos de Juan Muñoz “era siempre extremadamente seguro. Podía ser punzante y asombrosamente delicado al mismo tiempo… es el dibujo de un escultor, con ese poder incomparable y ese sentido inigualable de volumen y espacio”. En definitiva, el Centro Botín de Santander vuelve a ofrecer a locales y visitantes de la capital cántabra una propuesta expositiva de primera línea, una muestra del mejor arte contemporáneo y, sobre todo, una mirada original y diversa a algunos de los creadores más interesantes de nuestra época.

dibujó con carboncillo sobre cemento; o la instalación The Nature of Visual Illusion (1994-1997), compuesta por tres figuras rodeadas de un gran acrílico sobre lienzo a modo de telón; o las series Raincoat Drawings (1988-1995) y Back Drawings (1990-1995), ejecutadas con tiza blanca y óleo blanco en barra sobre telas de algodón teñidas de negro –el blanco sobre fondo negro recuerda un negativo fotográfico que aguarda a ser impreso en una imagen positiva–. En muchos casos se trata de obras que se encuentran a medio camino entre el dibujo, la pintura y la escultura.

También forman parte de “Juan Muñoz: Dibujos 1982 –2000” piezas como Untitled (Double Balconies), un pequeño dibujo hecho con óleo en barra sobre lámina de plástico transparente sobre papel inspirado en los estrechos balcones que sobresalen de las fachadas de las casas en las callejuelas de las ciudades españolas, objetos familiares que cumplen su función en silencio, como el atrezo de una obra de teatro que nunca llega a representarse porque faltan los personajes y los protagonistas.

Conjunto Histórico-Artístico de La Alberca Caminos de Arte en la Naturaleza Piscina natural de la Sierra de Francia Meandro del Melero Parque Natural de las Batuecas Conjunto Histórico de Miranda del Castañar

NATURALEZA Y CULTURA EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

El sur de la provincia de Salamanca alberga una de las comarcas con mayor atractivo turístico del país, la Sierra de Francia. Un territorio que conjuga una naturaleza extraordinaria con un patrimonio histórico y cultural excepcional. En definitiva, un destino imprescindible.

Además, la Sierra de Francia ha desarrollado una original propuesta de turismo activo por cuatro senderos que invitan a vivir una experiencia única en la comarca, los llamados Caminos de Arte en la Naturaleza. El trazado de todos ellos es circular y la longitud varía entre 7 y 10 kilómetros por el laberinto de valles recónditos de gran valor medioambiental del propio Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. En estas singulares galerías de arte a cielo abierto, los paseantes se verán sorprendidos por las obras de arte instaladas a lo largo de cada itinerario: jaulas sobre el valle, sirenas junto al arroyo, plumas de bronce, asteroides perdidos en una ermita, puertas en el campo, piedras cosidas o camas orgánicas. Una alternativa familiar y sin grandes dificultades para que el visitante experimente todas las sensaciones del contacto con la prodigiosa naturaleza de la zona en diálogo con las instalaciones y obras artísticas que pueblan estos 4 caminos: El Camino de los Prodigios, declarado como conjunto histórico-artístico y situado entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, está sembrado de camas grandes, pequeñas, gigantes, pesadas en el transcurrir de una ruta natural que cuenta con olivos, madroños y alcornoques. Consiste en un juego de fantasía donde los animales fantásticos de piedra, los hue-

23/ EXPOCULTUR Sierra de Francia

E lParque Natural de las Batuecas, un singular espacio natural declarado Reserva de la Biosfera y formado por hermosos valles, altas cumbres y frondosos bosques, un conjunto de originales senderos señalizados para los amantes del turismo activo y distintas rutas culturales por municipios declarados “Conjuntos Históricos” son solo algunos de los encantos que convierten a la comarca salmantina de la Sierra de Francia en uno de los lugares más afamados de la provincia de Salamanca. Además, a este gran abanico de propuestas turísticas hay que añadir una amplia variedad de experiencias gastronómicas, disponibles gracias a un sinfín de productos de la tierra certificados en muchos casos por denominaciones de origen, como los vinos Sierra de Salamanca. En otras palabras, la Sierra de Francia es un gran mosaico de posibilidades que van desde una exuberante naturaleza hasta todo tipo de manifestaciones culturales, incluyendo el arte o la gastronomía, entre tantas otras. Un paraíso natural Gran parte del territorio de la Sierra de Francia coincide con el del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, un laberinto de montañas y valles cuya estratégica posición entre las dos mesetas le convierte en un singular pasillo de comunicación biológica. Declarado Reserva de la Biosfera por su gran valor medioambiental e incluido en la Carta Europea de Turismo Sostenible, este paraíso natural presenta una variada vegetación de tipo mediterránea y atlántica: robledales y coníferas comparten espacio con abedules, encinas, castaños y acebos. Además, también es frecuente encontrar cultivos de vides, olivos y cerezos que dan lugar a un territorio en el que conviven en armonía la naturaleza originaria con los paisajes moldeados por la mano del hombre durante siglos. Ríos como el Francia o el Alagón atraviesan sus valles, entre los que destaca el de Batuecas, refugio de pinturas rupestres, antiguas ermitas o el monasterio de San José. Lugares de suaves temperaturas, como San Miguel de Robledo, invitan a disfrutar de paseos por la naturaleza para observar algunas de las aves más impresionantes que todavía habitan estos lugares. Y para refrescarse en plena naturaleza, la Sierra de Francia cuenta con un enclave único y reconocido en toda la comarca: la piscina natural de aguas cristalinas de Valero, bañada por el río que da nombre a la Sierra de las Quilamas. Opciones de todo tipo permiten descubrir y disfrutar un patrimonio natural realmente fuera de serie. Senderos… de arte El gran atractivo paisajístico de la Sierra de Francia la convierte en el destino idóneo para la práctica de todo tipo de propuestas activas, incluyendo, desde luego, el senderismo. Sus recorridos montañosos y senderos señalizados ponen a disposición del visitante rutas cortas y sencillas para quienes quieran relajarse y contemplar el ambiente, así como caminos más largos, que requieren un cierto nivel de preparación.

El Camino Asentadero–Bosque de los Espejos atraviesa un bosque de robles, castaños, alisos, helechos, rocas cubiertas de musgos y líquenes inundado de notas de color y juegos visuales que acompañan al caminante en este sendero que unen las localidades de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde. Tiene un trazado total de unos 11 km que se puede hacer sin dificultad en unas cuatro horas. Aunque se puede acortar y reducir el trayecto, la experiencia visual y la belleza de cualquiera de las localidades serranas que atraviesa, bien merece la visita.

Una colección de Conjuntos Históricos La gran riqueza patrimonial de la provincia de Salamanca está plasmada de manera particular en los quince municipios declarados “Conjuntos Históricos”, seis de los cuales se ubican dentro de los lindes de la Sierra de Francia. Su arquitectura tradicional serrana y el empedrado de sus calles hacen de estas poblaciones un paseo inolvidable. Su gastronomía y productos típicos, su entorno natural, las mejores muestras del bordado serrano, su patrimonio arquitectónico y, sobre todo, su gente, hacen de la visita a estas localidades una experiencia única.

Así, por ejemplo, quienes visiten la zona podrán deleitarse con los encantos del municipio de La Alberca, rodeado de El Camino de los Prodigios Mural en Garcibuey

EXPOCULTUR / 24 vos de dragón y los sonidos de las ramas de los árboles, harán de este sendero un camino de imaginación e ilusiones.

El Camino de las Raíces se sitúa en torno a La Alberca y propone un viaje a las esencias, las creencias y a las raíces de una cultura ancestral. Por el camino, las propuestas artísticas se mezclan con los restos de antiguas construcciones de los pueblos, buscando generar en el paseante una reflexión sobre cómo la espiritualidad del hombre ha ido moldeando la naturaleza, y que cuando se hace de forma respetuosa y sabia, es capaz de mejorarla. Sin dificultad, ni desnivel apreciable, sus 8 km de trazado circular se pueden recorrer tranquilamente en unas tres horas. El Camino del Agua es un sendero entre Mogarraz y Monforte de la Sierra donde se muestran, acompañadas por el sonido del agua del río Milanos –afluente del río Francia–, seis obras de arte integradas completamente en el paisaje. Fue la primera de las propuestas de esta iniciativa y su buena acogida propició el desarrollo del resto de trazados. Se trata de un sencillo paseo circular de 6 km que combina a su paso una exuberante naturaleza con un reguero de instalaciones vanguardistas colocadas con perfección en los rincones más hermosos del trayecto. Otras alternativas para descubrir este apasionante territorio son, por ejemplo, el sendero micológico “Cepeda, Madroñal, Herguijuela de la Sierra”, casi 13 kilómetros que transcurren entre árboles centenarios, bosques de robles carballos (poco comunes en la zona) y madroñales, y que narran la milenaria relación entre los hongos y los seres humanos; o como la Ruta bordada de San Miguel del Robledo, que transcurre a través de los senderos de esta localidad haciendo un lindo homenaje al tradicional bordado serrano y a sus bordadoras. El Camino de los Trasiegos es otro agradable ejemplo que recorre una hermosa calzada empedrada que une las localidades serranas de San Miguel de Valero y Valero, con espléndidas vistas del valle de las Quilamas. Este primer trazado señalizado, de unos tres kilómetros y medio en descenso, atraviesa bosques de encinares y castaños situados en ladera.

25/ EXPOCULTURR extensos robledales y variados frutales; sumergirse por las calles y rincones de Mogarraz para descubrir su bella arquitectura de entramado y originales dinteles; visitar las sólidas murallas que circunvalan Miranda del Castañar y las torres del Homenaje de su castillo; disfrutar de las vistas desde el mirador de la Cruz de Sequeros; del patrimonio de San Martín del Castañar mientras pasean por sus calles o conocer el espacio interior del recinto perfectamente delimitado de Villanueva del Conde conocido como “huertitas” y la originalidad de sus soportales. Del mismo modo, lugares como el municipio de Garcibuey ofrecen diferentes opciones para los amantes del arte y el patrimonio. Por una parte, en sus alrededores se han encontrado pinturas rupestres y restos de una calzada y puente romano sobre El Alagón que evidencian la existencia de un asentamiento romano en la zona. También se encuentran en zonas colindantes arcos de un acueducto árabe que llevaba las aguas desde Garcibuey hasta Miranda del Castañar. Ya en la localidad, el visitante se sorprenderá con la colección de una veintena de grafitis de medio y gran formato que se encuentran repartidos por todo el pueblo, llenando de colorido y atractivo viviendas, frontones y paredes. Una vista completamente sorprendente e inesperada para el viajero que suma ya miles de visitas anuales. Experiencias gastronómicas La comarca alberga un terreno fértil donde se producen algunos de los mejores ingredientes del país. Sus estupendas materias primas hacen que la Sierra de Francia cuente con una amplia despensa certificada en muchos casos por Denominaciones de Origen, como los vinos de Sierra de Salamanca, y Marcas de Garantía como el hornazo o la Cereza de la Sierra de Francia. Los embutidos de cerdo ibérico, la miel, el queso, el aceite de oliva virgen extra de la variedad autóctona local, las castañas o las setas y boletus son solo algunos de los exquisitos productos típicos de la comarca.

Catas dirigidas, rutas o visitas a olivares son algunas de las actividades disponibles para los aficionados al oleoturismo, permitiéndoles adentrarse en la nueva cultura del aceite. Y para los amantes del vino, la comarca alberga la Ruta del Vino Sierra de Francia, a través de la cual se puede disfrutar de un extenso catálogo de experiencias enoturísticas, gastronómicas, naturales y culturales, gracias a las visitas a bodegas, restaurantes, alojamientos, municipios, establecimientos y la D.O.P. Sierra de Salamanca –en la que destaca su variedad autóctona, la uva rufete– que la conforman. En todo caso, la Sierra de Francia es uno de esos “multidestinos” cada vez más buscados por todo tipo de viajeros en este nuevo mundo postpandemia: un territorio único y auténtico que concentra todo tipo de experiencias, desde el contacto con la naturaleza hasta la posibilidad de disfrutar de un rico patrimonio histórico y artístico, así como una cultura gastronómica de primera línea. En resumen, una alternativa natural y sostenible con una oferta turística llena de valor, cultura, patrimonio y naturaleza.Másinformación en: www.salamancaemocion.es Conjunto Histórico de Mogarraz Ruta del Vino Sierra de Francia

La gastronomía es, en muchos casos, la motivación y el hilo conductor de un viaje, y la Sierra de Francia ofrece una envidiable oferta de actividades que enriquecen la experiencia de sus visitantes en este sentido.

Más información en: www.parador.es ana magalhães gana el concurso ‘chef del año 2022’ en portugal La joven cocinera portuguesa, Sous Chef Junior del hotel Six Senses Douro Valley, en Lamego, ha sido la ganadora de la 33ª edición del "Chef del Año 2022", el más importante concurso de cocina profesional en Portugal, celebrado el pasado 29 de junio en la Feria Internacional de Lisboa (FIL). Magalhães, de 26 años, se impuso en el certamen con su postre de Crema de lavanda, chocolate, miel y limón; esta y otras propuestas gastronómicas presentadas por la propia Ana también le valieron para ganar el Premio a la Sostenibilidad.

Más información en: www.sixsenses.com

Recuperar la esencia agrícola del Al-Ándalus con hortalizas, frutas y verduras frescas de cosecha propia. Éste es el ilusionante reto de un hotel centenario que, sin embargo, nunca ha dejado de apostar por la innovación y la sostenibilidad, el Alhambra Palace. Porque el singular establecimiento granadino ha dado un paso más en su reinvención contemporánea con la creación de un huerto urbano ecológico. Un gran proyecto de su chef, Esaú Hita, para que este ‘palacio de los sueños’ siga alimentando nuevas experiencias, gustativas y sensoriales. El nuevo huerto, que se ha instalado en el espacio de la recién renovada terraza almenada, permitirá al hotel ofrecer a sus huéspedes hortalizas y verduras frescas –cuenta con plantas hortícolas, pequeños frutales y aromáticas cultivadas sin utilizar productos químicos, libres de pesticidas y abonos artificiales–, proponiendo una cocina de temporada, con el producto como principal protagonista y, desde luego, bajo un planteamiento totalmente sostenible. Más información en: www.h-alhambrapalace.es el hotel alhambra palace presenta su nuevo huerto urbano ecológico

EXPOCULTUR / 26 h o s t e l e r í a empieza la temporada de patios en vincci hoteles E n estos días de calor, nada mejor que descubrir y disfrutar de esos rincones refrescantes y llenos de encanto que esconden –casi siempre a la vista de cualquiera– prácticamente todas las ciudades. En este sentido, Vincci Hoteles ofrece la frescura de sus patios, con propuestas para todos los gustos y estilos, en distintos puntos de la geografía española y con una decoración muy diferente entre sí. Los hay románticos, exóticos, árabes, andaluces… En definitiva, auténticos oasis urbanos, rincones ocultos y discretos donde la tranquilidad se combina con la mejor gastronomía y los cócteles más creativos para vivir la experiencia más refrescante. Más información en: www.vinccihoteles.com el club del ternasco de aragón invita a conocer teruel El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha puesto en marcha, un verano más, el ciclo de visitas guiadas gratuitas para recorrer la ciudad de Teruel. Solo por consumir un plato de Ternasco de Aragón en cualquiera de los establecimientos incluidos en el Club, el restaurante entregará un vale canjeable por una visita guiada por la Ciudad de los Amantes y del Mudéjar. Los recorridos se realizan, al atardecer, todos los jueves hasta el 1 de septiembre (incluido). El punto de encuentro es en la Plaza de San Juan, junto a la fuente de los sentidos, a las siete de la tarde. Más información en: www.ternascodearagon.es experiencias sostenibles en plena naturaleza en el parador de mazagón Paradores ha dado un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y el turismo responsable, esta vez con la mirada puesta en la naturaleza, en la importancia de la biodiversidad y en el valor de los productores locales, que protegen los tesoros de la España rural. En este sentido, la cadena hotelera pública ha extendido su proyecto “Naturaleza para los sentidos” a su establecimiento de Mazagón (Huelva). Se trata de un completo programa de experiencias para que sus clientes puedan disfrutar plenamente de los paisajes naturales de esta comarca a través de distintas propuestas de empresas locales.

Albertí

EXPOCULTUR / 28

Can

C

Historia, cultura y confort en Menorca

Sus actuales propietarios, Carole & Olivier Pecoux, matrimonio parisino, fieles al espíritu de Vicente Albertí Vidal y a los numerosos artistas y hombres de letras que han permanecido

InnUsual

onstruido hace más de 280 años, este lujoso hotel boutique sigue conservando su estilo plenamente menorquín con un renovado espíritu donde el arte y la hospitalidad se dan la mano. Ubicado en pelo centro histórico de Maó, Can Albertí 1740 Boutique Hotel es el destino perfecto para aquellos que desean descubrir el arte de vivir en Menorca. Conocido por su emblemática fachada de color salmón, y construido por la familia Albertí en 1740, el hotel forman parte del extraordinario patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Además, ha sido restaurado recientemente, respetando al máximo su estilo menorquín y ofreciendo al mismo tiempo las más modernas comodidades. Un minucioso proceso de renovación que le confirmado como un lugar de inspiración, relajación y tranquilidad donde sentirse como en casa. En cuanto a los detalles de la remodelación, el hotel ha conservado la disposición de sus espacios originales: su entrada principal y la gran escalera, los salones de recepción, los espectaculares patios y las sofisticadas habitaciones, donde se respira el aire tradicional que impregnó Menorca en otro tiempo, pero aportándoles un nuevo espíritu en donde el arte tiene mucho que decir, tanto en su patio íntimo en el que relajarse y el comedor interior destinado a los desayunos en días de lluvia o frío, o para cenas y reuniones privadas, como en su deslumbrante terraza en la azotea, que invita a observar las magníficas puestas de sol de la ciudad.

Sensaciones que, por supuesto, también se perciben en cualquiera de sus 14 exclusivas habitaciones (Cozy, Deluxe, Deluxe con patio, Suite y Suite con terraza) distribuidas en tres plantas. Inundadas de la fantástica luz menorquina, cada una de ellas ofrece una elegante decoración que combina elementos naturales con muebles antiguos o más contemporáneos, simpre acogedores, cálidos y confortables.

o trabajado en esta singular mansión histórica, han puesto todo su empeño en perpetuar la tradición de un espacio abierto al mundo artístico, organizando, con el apoyo de distintas galerías, exposiciones de arte moderno y contemporáneo. En este sentido, durante esta temporada de verano, Can Albertí alberga dos exposiciones únicas de la mano de la Galería Encant y de Polka Galerie; de acceso gratuito y abierto al público en horario de tardes, de 17:00 a 20:00 horas. Un plan ideal para las tardes veraniegas en la isla. La primera de ellas se llevó a cabo durante el mes de julio, de la mano de la Galería Encant, que acaba de cumplir 20 años como una de las galerías de referencia en Maó, con obras de Rita Moreno, José Luis Casas y Takeshi Motomiya. Y la segunda muestra, comisariada por la francesa Polka Galerie, presenta, del 4 de agosto al 2 de septiembre, Fotografía de sus veranos, una propuesta que bucea a través de los secretos de los colores y del estío, y que reúne a tres reconocidos fotógrafos: Vincent Delerm, Joel Meyerowitz y Claude Nori. Las obras se muestran en el largo pasillo de la entrada de Can Albertí 1740 Boutique Hotel, en las paredes de su impresionante escalera y en todas las salas de Además,recepción.paraque la experiencia sea del todo inolvidable, Can Albertí también ofrece todo tipo de tratamientos a medida: masajes especializados, peelings, pilates terapéutico, sesiones de yoga adaptadas a cualquier tipo de necesidad… Múltiples maneras de sumergirse en la esencia de la isla y revitalizar cuerpo y alma. Y de puertas hacia afuera, este lujoso establecimiento también ofrece la posibilidad de diseñar, acorde con los deseos de cada cliente, un programa personalizado con los mejores planes, desde rutas por los maravillosos entornos naturales y las playas de la isla hasta visitas a los famosos mercados y los mejores restaurantes menorquines, entre muchas otras opciones. Del mismo modo, para tener una experiencia aún más íntima y personalizada, Can Albertí da la opción de alquilar el hotel completo para celebraciones y eventos durante varios días, además de poder disfrutar, bajo petición, de diferentes opciones de ocio, como las actividades de bienestar, deportivas y excursiones, visitas organizadas a los talleres locales o cursos de cocina menorquina o japonesa con un chef de renombre. Para las cenas, se puede contar también con el catering de numerosos restaurantes de Maó y su entorno en el propio Can Albertí 1740 Boutique Hotel. Sin duda, la historia, el arte, la cultura y por supuesto, el confort, conforman el corazón de este increíble hotel que representa la arquitectura de la Ilustración de Maó en la época británica, y que ha experimentado una intensa vida artística desde su origen en 1740 y hasta nuestros días. Can Albertí 1740 Boutique Hotel C/ Isabel II nº 9 07701 Mahón, Menorca Tel. (34) 971 354 www.hotelcanalberti.com210

Catedral de Santa María ¡Abierta por obras!

Vitoria-Gasteiz

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Catedral de Santa María es uno de los monumentos más antiguos e interesantes de Vitoria-Gastiez. Y a pesar de estar sumergida en un largo y minucioso proceso de restauración, esta joya histórica está abierta al público… ¡abierta por obras!

C onocida popularmente como la “Catedral Vieja” –puesto que la capital vasca cuenta con dos catedrales distintas–, este imponente templo gótico ha seducido a innumerables de visitantes a lo largo de su existencia, incluyendo a escritores de renombre internacional como Ken Follet, quien se inspiró en la propia catedral para escribir la segunda parte de su afamado bestseller “Los Pilares de la Tierra”.

Y es que hablar de la Catedral de Santa María es hablar de un edificio único, con más de 800 años de antigüedad, que nació a principios del silgo XIII como una pequeña iglesia fortaleza y que con el transcurrir de los siglos, e importantes cambios sufridos en su fisionomía, llegó a convertirse primero en colegiata (1498) y finalmente, en 1862, en catedral. Las tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, el amplio transepto, las capillas interiores, el coro –construido en 1530 como parte de la conversión del templo en colegiata–, el hermoso triforio, la girola decagonal, la sacristía tardobarroca, la característica torre-campanario –levantada entre los siglos XVI y XVIII– y su extraordinario pórtico del siglo XIV, entre otros elementos constructivos y decorativos, componen un conjunto excepcional en el que, además, se pueden leer claramente los distintos momentos históricos, incluso los diferentes edificios (anexos, superpuestos, adosados…), que han dado fondo y forma a este auténtica joya del patrimonio histórico.

En este sentido, la dilatada historia y las características arquitectónicas de la Catedral de Santa María, ubicada en plena almendra medieval gasteiztarra, le han valido a la UNESCO para declararla Patrimonio Mundial en 2015, dentro de la extensión del bien cultural en serie denominado “Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España”, que se inscribió originalmente en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993. Sin embargo, la historia de este singular edificio no ha estado exenta de contrariedades, desde distintos incendios hasta importantes problemas estructurales que se remontan prácticamente hasta su origen y que en la década de los años 60 del siglo pasado obligó a comenzar un largo viaje en torno a suAsí,recuperación.desdeque en 1998 se presentase el Plan Director de la Catedral en el Primer Congreso Europeo sobre Restauración de Catedrales Góticas celebrado en Vitoria, el templo lleva más de 20 años embarcado en un complejo y delicado proceso de restauración. Una iniciativa reconocida internacionalmente, al grado de ser merecedora del premio Europa Nostra 2002, la distinción más importante concedida por la Unión Europea a trabajos de restauración y conservación del patrimonio. Pero no se trata de un proyecto al uso, sino de una ambiciosa reforma estructural que, además, se ha acompañado por un inusual programa de visitas guiadas. En otras palabras, la catedral se encuentra “abierta por obras”.

EXPOCULTUR / 32

Existen varios itinerarios guiados y completamente accesibles que invitan explorar todo el conjunto histórico desde distintas perspectivas, como la visita básica a la catedral, que comienza con un audiovisual que explica los problemas constructivos del templo y su proceso de restauración, continúa en el museo de la cripta y recorre los puntos principales del propio templo, desde las naves y las capillas hasta el pórtico, entre otros espacios. También está disponible la visita a la catedral más subida a la torre, que ofrece una panorámica única de la Llanada Alavesa; la visita a la catedral y a la muralla medieval (de la que la propia catedral forma parte) y la visita que compagina la utilización de dispositivos autónomos de Realidad Virtual con la visita guiada por la historia del templo y la muralla de la ciudad.

Todo ello acompañado de modernos soportes tecnológicos de video mapping, audiovisuales y gafas de realidad virtual, entre otras herramientas que hacen de la experiencia de visitar la Catedral de Santa María una las propuestas turísticas y culturales más atractivas de Vitoria-Gasteiz; más de 1,8 millones de personas han participado en el programa “Abierto por obras” desde el año 2000 –todas ellas ataviadas con un casco, paseando entre andamios y zanjas, y disfrutando de la ‘Catedral Vieja’ desde una perspectiva única.

Abierto por obras, una visita imprescindible Gracias a su excepcional programa de visitas guiadas, conocido, precisamente, como “Abierto por obras”, el público ha podido participar, y lo puede seguir haciendo, en una idea pionera: ser testigo directo del proceso de reconstrucción de una catedral del siglo XIII. Una sorprendente propuesta que permite ver “in situ” cómo trabajan los restauradores, arqueólogos, canteros y arquitectos, en la ardua labor de devolver todo su esplendor a este extraordinario monumento; una restauración abierta. En este sentido, uno de los puntos principales de la ‘Catedral Vieja’ es su antigua cripta, el lugar donde actualmente se encuentra el museo en el que se puede descubrir el origen de este sorprendente edificio, pero también detalles de la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz; el kilómetro cero de un interesante recorrido de más de mil años.

Además, de manera habitual, la Catedral de Santa María complementa su programación con distintas propuestas culturales, artísticas, divulgativas y académicas, desde conciertos de música variada, recitales, conferencias y declamaciones de poesía hasta representaciones teatrales, cine al aire libre, talleres, cuentacuentos infantiles… En todo caso, no es casualidad que el propio templo sea uno de los protagonistas de la efervescente agenda cultural de la capital vasca. Un viaje virtual Siguiendo con la firme intención de innovar y facilitar el acceso a los trabajos de recuperación del templo, al tiempo que se subraya el valor patrimonial del propio edificio, la

En este sentido, el corazón de la ciudad ofrece una colección de joyas monumentales, edificios de alto valor histórico, iglesias, casonas y, al mismo tiempo, encantadores rincones, plazoletas, callejuelas y pequeños detalles que permiten leer, en páginas de piedra, la rica y dilatada historia que va desde la primitiva aldea de Gasteiz, establecida en trono al siglo VIII, hasta nuestros días. Lugares como el Palacio de Bendaña, la Casa del Cordón, las iglesias de San Miguel, San Vicente y San Pedro, la Plaza del Machete, el Palacio de Villa Suso y el de Montehermoso, las calles que recuerdan antiguos oficios (Correría, Herrería, Zapatería, Cuchillería, Pintorería...), la torre de Doña Ochanda y la de los Anda, y, por supuesto, la propia Catedral de Santa María, entre tantos otros, atestiguan la riqueza y el enorme atractivo de la ciudad. En todo caso, visitar Vitoria-Gasteiz y su ‘Catedral Vieja’ supone disfrutar de un conjunto de experiencias históricas y culturales que no tiene desperdicio.Másinformación en: www.catedralvitoria.eus

33/ EXPOCULTUR

La segunda etapa se centra en la evolución de la propia Catedral de Santa María y comienza, precisamente, en el interior de la primitiva iglesia románica, sobre la que se construyó, posteriormente, el actual templo. En este sentido, se puede observar la construcción de la Santa María actual en el momento de transición entre la primitiva iglesia y los inicios de la construcción del templo actual. El último video de esta segunda fase del viaje virtual corresponde a las obras en el interior de la recién nombrada colegiata. Cronológicamente, esta escena tiene lugar en el siglo XIV, en un momento clave de las obras de construcción del nuevo templo de Santa María, cuando se empiezan a levantar las bóvedas del crucero. El viaje concluye con una tercera etapa, que lleva al visitante hasta la muralla, en la que se puede observar el paso del tiempo desde los orígenes en el siglo IX hasta la Vitoria bajomedieval del siglo XIII, pasando por la construcción de la primera muralla, alrededor del año 1100. En todos estos viajes, los visitantes suben virtualmente a la torre de la Catedral, a lo alto de los muros durante su construcción e incluso a uno de los torreones de la muralla de Villasuso, contemplando maravillosas imágenes tanto del propio templo como de toda la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, un encuentro con la historia Hablar de la Catedral de Santa María es hablar, por supuesto, de la dilatada historia de la capital vasca. Vitoria-Gasteiz es una ciudad milenaria que, por suerte para todos, ha sabido conservar prácticamente intacto su extraordinario casco histórico, conocido como la Almendra Medieval y declarado Conjunto Monumental en 1997.

El viaje (virtual) en el tiempo que proponen los nueve audiovisuales inmersivos está dividido en tres etapas. La primera de ellas hace referencia a la evolución de la vieja aldea de Gasteiz desde el siglo IX hasta el comienzo de la construcción de la primera iglesia de Santa María, precursora de la actual catedral, en la segunda mitad del siglo XII.

Fundación Catedral Santa María, institución encargada tanto del proceso de restauración como del programa de visitas guidas –y galardonada en el año 2019 con el prestigioso Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo, otorgado por la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA)– ha puesto en marcha un nuevo proyecto de Realidad Virtual que permite a los visitantes disfrutar de todos los rincones del templo y de la evolución de las obras desde diferentes perspectivas.

Las Cuevas de Tomelloso

EXPOCULTUR / 34

El Tesoro Oculto de La Mancha

Más de 2.500 cavidades conforman un laberinto arquitectónico en el subsuelo de la ciudad manchega, una auténtica urbe subterránea dedicada al mundo del vino. En Tomelloso hay más de 2.500 cuevas subterráneas para los producción de vino.

Si pusiéramos todas las bodegas subterráneas de la ciudad manchega de Tomelloso en un línea recta, el recorrido tendría más de 40 kilómetros de largo. Y esto es solo un ejemplo de lo asombroso que resulta uno de los secretos mejor guardados, y mejor conservados, de la arquitectura española: precisamente, las cerca de 2.500 cuevas subterráneas, únicas en el mundo, que forman un Tomelloso desconocido en el subsuelo. Ubicadas a una profundidad media de 12 metros bajo el casco urbano, el origen de estas cuevas se remonta a la primera mitad del siglo XIX; en concreto, las primeras cuevas se comenzaron a construir en torno al año 1820. ¿El propósito? Elaborar y almacenar en mejores condiciones el vino, el producto que ha hecho que la ciudad manchega sea reconocida, hoy en día, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, como la mayor productora vitivinícola del mundo.

Pero las cuevas tienen una característica muy llamativa que atrae la atención de aquellos que visitan la ciudad, y son las denominadas “lumbreras”. Se trata de aberturas enrejadas en las aceras del casco urbano de la ciudad. Son la conexión entre los “dos Tomellosos”, el exterior y el subterráneo. Estas hendiduras conectan el techo de las cuevas con el exterior, con el objetivo de dejar pasar luz y, antiguamente, eliminar el gas carbónico que se generaba en la fermentación cuando se producía el mosto en las cuevas.

Más información en: www.cuevasdetomelloso.com

Y es que la cultura del vino de Tomelloso, antes de ser industrializada, se desarrolló en estas cuevas excavadas a pico y pala por los llamados picaores, hombres que no tenían más técnica que la del trabajo bien hecho. Una recia labor que, además, necesitaba de las terreras, mujeres encargadas de extraer las rocas y la arena desde el interior de las cuevas a la superficie; materiales, por otra parte, que en muchos casos eran utilizados posteriormente para pavimentar o para construir las propias casas de la localidad. Así, con mucho tino y esfuerzo, se excavaron las profundas y extensas cavidades, en muchos casos rematadas por bóvedas y arcos de medio punto.

Las lumbreras permitían introducir las tinajas de barro y ventilar las cuevas. Originalmente, la tinajas eran de barro; más adelante se construyeron de cemento.

Jesús Andújar, presidente de la Asociación de Amigos de las Cuevas de Tomelloso (entidad creada en 2018 y encargada de gestionar las visitas a las propias cuevas), explica que las cuevas están dentro de viviendas particulares, es decir, son privadas. En este sentido, la asociación gestiona las visitas con aquellos propietarios dispuestos a enseñar estas joyas del patrimonio local. “En La Mancha no hay ningún otro lugar con cuevas como Tomelloso, donde hay una capa de piedra caliza, que puede alcanzar varios metros de profundidad, que actúa como hormigón y que permite que sea más sencillo excavar sin necesidad de usar soportes. Las características del terreno son únicas y lo propician”, señala Andújar. Así, la dura capa de roca y la profundidad alcanzada permite albergar el vino bajo tierra, en óptimas condiciones de conservación, evitando que se vea afectado por cualquier tipo de cambio térmico brusco en el exterior, algo relativamente habitual en la climatología de la zona.

Las tinajas, el oro de las cuevas José María Díaz Navarro, el último tinajero “de toda la vida”, ya jubilado, construyó las tinajas de cemento de prácticamente todas las cuevas de Tomelloso y se las conoce “al dedillo”. Apunta que “las primeras eran de barro y se metían en las cuevas a través de las lumbreras. Por ello, antiguamente se hacía la lumbrera en base al tamaño de las tinajas, que se traían desde Villarrobledo. Para meterlas en las cuevas, se usaban cordeles y muchas manos, teniendo mucho cuidado para no romperlas, y una vez en el interior, se ponían de pie a mano, entre unos 10 o 12 hombres. Más adelante se comenzaron a hacer tinajas de cemento, que se construían directamente dentro de la cueva usando un molde”. En todo caso, Tomelloso y sus extraordinarias cuevas subterráneas son una visita obligada para cualquier entusiasta del enoturismo y el patrimonio histórico.

Más información en: www.costacruceros.es NCL, la innovadora compañía de cruceros que lleva 55 años traspasando fronteras, ha recibido su barco más nuevo, el Norwegian Prima, en el renombrado astillero veneciano Fincantieri. Este hito marca la llegada del primer barco de la nueva Clase Prima de NCL, que verá la entrega de 6 barcos más hasta 2027. Con 295 m de largo y capacidad para 3.100 huéspedes, el nuevo Prima está diseñado para poner a las personas en primer lugar. La embarcación cuenta con amplios espacios abiertos, un diseño impresionante y una gran variedad de nuevas experiencia, incluyendo, por ejemplo, el primer mercado al aire libre de lujo de NCL, Indulge Food Hall; la pista de carreras de tres niveles más grande en alta mar, Prima Speedway; el Ocean Boulevard, que envuelve toda la cubierta y ofrece más de 4.000m2 para conectar con el océano y disfrutar experiencias únicas, y The Concourse, el primer jardín de esculturas al aire libre en el mar, con 6 instalaciones creadas por Alexander Krivosheiw y David Harber, entre tantas otras posibilidades. Más información en: www.ncl.com norwegian cruise line recibe al innovador norwegian prima

EXPOCULTUR / 36 c r u c e r o s

croisieurope presenta sus cruceros marítimos por el mar rojo Cruceros marítimos a bordo de La Belle de L’Adriatique, un barco suquecuatroycontemporáneoíntimo,cálido,conpuentes,graciasatamañopuede atracar en el corazón de las ciudades y tiene una capacidad para solamente 197 pasajeros a bordo. Así se resume someramente la atractiva propuesta que CroisiEurope, la mayor compañía de cruceros fluviales de Europa, ha puesto sobre la mesa para descubrir, régimen de todo incluido a bordo, los tesoros del Mar Rojo, entre Egipto y Jordania, durante la temporada 2022-2023. Más información en: www.croisieurope.es msc cruceros pone en marcha su flota de autobuses eléctricos en barcelona La Ciudad Condal se ha convertido en la primera ciudad del Mediterráneo en la que MSC Cruceros utiliza autobuses eléctricos para desplazar a sus cruceristas en las excursiones y demás servicios terrestres. Estos autobuses, que pueden hacer de 20 a 25 viajes de ida y vuelta al día, ahorrarán unos 10.315kg anuales de CO2 a la atmósfera, lo que supone un paso más en el ambicioso compromiso de la naviera para llevar a las cero emisiones netas antes de 2050. Además del ahorro de emisiones, estos nuevos autobuses eléctricos también suponen una importante disminución de contaminación acústica. Más información en: www.msccruceros.es celestyal cruises lanza su nuevo programa ‘encuentros auténticos’ Una inmersión culinaria, cultural y de aventura, con extraordinarias experiencias en Grecia y Turquía, es lo que caracteriza nuevo programa de experiencias en tierra para grupos pequeños, "Encuentros Auténticos", de Celestyal Cruises. Así, por ejemplo, las experiencias del popular itinerario "Egeo Idílico" van desde la cata de vinos en Tesalónica, el senderismo en Santorini, o la fabricación de cerámica en Rodas, hasta la cocina casera en Mykonos o rutas en kayak por el mar en Milos, entre muchas otras posibilidades. Más información en: www.celestyal.com

grupo costa comienza a utilizar biocombustibles El Grupo Costa ha logrado un hito importante en su estrategia de sostenibilidad. Tan solo unas semanas después de anunciar la creación de un nuevo radorbonización,dedicadodepartamentoaladescar-esteope-decrucerosenEuropa con sus dos compañías, Costa Cruceros y AIDA Cruises, y miembro de Carnival Corporation & plc, ha dado un paso adelante al reabastecer el AIDAprima, uno de los 13 barcos de AIDA Cruises, con una mezcla de biocombustible marino mientras estaba atracado en Róterdam.

Más información en: www.silversea.com

Silversea Cruises ha abierto la preventa exclusiva de su Controtempo World Cruise invitando a los huéspedes a viajar alrededor del mundo de manera poco convencional, en un itinerario que partirá de Tokio hacia Nueva York –pero no a través del Océano Pacifico, sino en dirección contraria– el 13 de enero de 2025, revelando algunos de los destinos más emblemáticos y fuera de lo común del mundo, con innovadoras experiencias inmersivas y a bordo del ultra lujoso Silver Dawn, el primer barco de clase Muse que realizará la Vuelta al Mundo.

Silver Dawn: entre los barcos más lujosos del mar Con capacidad para 596 invitados, el Silver Dawn, el barco más nuevo de Silversea, será el anfitrión del World Cruise 2025. Este barco de ultra lujo mantiene la intimidad de los barcos pequeños y las amplias habitaciones con suites y vistas al mar que son un sello distintivo de la compañía, al tiempo que introduce elementos innovadores, con ocho restaurantes y ocho bares y salones, así como el programa de bienestar de inspiración romana, Otium, y el aclamado programa culinario de Silversea, S.A.L.T.

Desde luego, cada trayecto incluirá escalas en algunos de los destinos más apasionantes del mundo, como Kagoshima, Naha y Beppu, en Japón; la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam; Phuket, en Tailandia; Chennai, en India; Jeddah, en Arabia Saudita; Tesalónica y Volos, en Grecia; Málaga y Cádiz, en España; Burdeos, en Francia; las capitales bálticas de Copenhague, Tallin y Helsinki; Bergen y Oslo, en Noruega; Qaqortoq y Nuuk, en Groenlandia… Entre tantos otros destinos en los que, además, tendrán la oportunidad de vivir experiencias únicas.

controtempo: la nueva vuelta al mundo de silversea para 2025

En cualquier caso, el Controtempo World Cruise 2025 de Silversea ofrecerá un conjunto de experiencias realmente fuera de serie, en línea con la habitual calidad, el lujo, la hospitalidad y la atención en los detalles que caracteriza a cada uno de los cruceros de Silversea.

En este sentido, la inmersión culinaria se presentará en gran medida durante todo el viaje, con S.A.L.T. facilitando un acercamiento pleno a las culturas culinarias más ricas, construido en torno al tema de 'Los sabores esenciales del mundo'.

"Respondiendo a la increíble alta demanda de viajes muy largos, nuestros expertos en destinos han diseñado nuestro nuevo Controtempo World Cruise 2025 para navegar de manera poco convencional, permitiendo a los viajeros más experimentados del mundo redescubrir nuestro planeta bajo una luz completamente nueva", ha comentado Roberto Martinoli, Presidente y CEO de Silversea Cruises. 59 destinos, 30 países y 4 continentes Incorporando 33 escalas nocturnas, siete eventos exclusivos, tres programas terrestres opcionales y 19 escalas inaugurales, el Controtempo World Cruise 2025 está listo para revelar nuevas experiencias inmersivas para los huéspedes de Silversea, además de algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo, desde Tokio hasta París. El itinerario general visitará destinos remotos y de nueva incorporación en un crucero Silversea World. Una larga travesía que se dividirá en 10 segmentos: de Tokio a Hong Kong (13 al 27 de enero de 2025), de Hongo Kong a Singapur (27 de enero al 7 de febrero), de Singapur a Mumbai (7 al 24 de febrero), de Mumbai a Estambul (24 de febrero al 16 de marzo), de Estambul a Nápoles (16 al 25 de marzo, de Nápoles a Lisboa (25 de marzo al 3 de abril), de Lisboa a Southampton (3 al 12 de abril), de Southampton a Estocolmo (12 al 30 de abril), de Estocolmo a Reikiavik (30 de abril al 13 de mayo) y, finalmente, de la capital islandesa a Nueva York (del 13 al 29 de mayo).

136 días, 136 días, escalas en 59 destinos de 30 países, navegando en estaciones del año no convencionales, a otro ritmo y fuera de las rutas establecidas, a bordo del Silver Dawn. Un viaje absolutamente extraordinario.

Un viaje por la Andalucía artesana

Fotos: Archivo Fotográfico de Turismo Andaluz. Junta de Andalucía

Cerámica, alfarería, forja, talla de madera o mármol, marroquinería, cestería… Generación tras generación, diversos oficios tradicionales han dado lugar a un conjunto de tesoros que se puede descubrir en cada incón de Andalucía, y es que viajar por la Andalucía artesana supone conocer, precisamente, uno de los grandes legados del patrimonio andaluz.

EXPOCULTUR / 40 A lmería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla… En cada pueblo de Andalucía, en cada ciudad, la expresión popular se ha manifestado desde siempre a través de todo tipo de trabajos artesanos. Piezas que no solo tienen un valor de uso, una función, o incluso un interés estético, sino que resumen, en buena medida, los innumerables matices culturales que se han ido sedimentando a todo lo largo y ancho del territorio andaluz, durante siglos. Cada tapiz, cada mantón, cada talla en madera, cada pañuelo de seda, cada bolso de cuero, cada abanico, cada copa de vidrio, cada cerámica… supone una minúscula tesela del enorme mosaico que da fondo y forma a esa extraordinaria Andalucía artesana. En concreto, un total de 142 oficios artesanos registrados convierten a la artesanía en Andalucía en uno de los grandes tesoros de este singular territorio. Oficios que suponen años de trabajo, constancia y esfuerzo, y que hacen que locales y visitantes puedan disfrutar de piezas únicas y originales, completamente alejadas de la producción industrial en serie que poco a poco inunda los escaparates de la gran mayoría de tiendas. Poder disfrutar de objetos como los que crean día a día los artesanos y artesanas de todos los rincones de Andalucía, es un auténtico privilegio, porque significa convertirse en guardián de un trabajo realizado por manos forjadas por la tradición, en custodio de pequeños tesoros que en ciertos casos han sabido evolucionar y en otros han logrado vencer el paso del tiempo, manteniendo intacto su modo de elaboración y su forma, pero que siempre conservan esa conexión inquebrantable con la gente y con el territorio.

En todo caso, los oficios artesanos recogidos en el denominado "Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía”, desde los maestros lutieres o los trabajos de tejido en bajo lizo hasta los artesonados mudéjares, la taracea o las distintas expresiones de la cerámica y la alfarería, entre tantos otros, han logrado aunar historia, cultura y tradición, y hoy no solo se les protege y se les pone en valor desde distintas instancias, sino que resultan la excusa perfecta para emprender un viaje por Andalucía. Un viaje apasionante que lleva a descubrir y disfrutar de todo tipo de objetos, diseños, materiales, colores, texturas…, pero que también es la manera perfecta de conocer las increíbles habilidades, méritos, historias persona-

41/ EXPOCULTUR les y trayectorias profesionales y creativas de todo tipo de artesanas y artesanos que, desde luego, son el verdadero tesoro de Andalucía. Granada de las cien artesanías Para muestra del inabarcable panorama artesanal de Andalucía basta un botón… y cuál mejor que la extraordinaria artesanía de Granada, en la que late con fuerza el alma de las distintas civilizaciones que han forjado a la maravillosa ciudad del Darro y el Genil, de la Alhambra y el Generalife, del Albaicín y el Precisamente,Sacromonte. el legado hispanomusulmán, y en particular la cultura nazarí, han dejado su huella claramente plasmada –incluso se podría decir que todavía viva– en la artesanía de la ciudad de la Alhambra. Trabajos como la taracea, que elabora piezas de madera con incrustaciones de conchas, nácares y piedras preciosas, entre otros materiales, siguen a la venta en lugares como el viejo barrio comercial de la Alcaicería, antiguo mercado nazarí de la seda. Entrar en ese laberinto de calles estrechas ubicado en las inmediaciones de la imponente Catedral de la Encarnación también supone encontrarse con, por ejemplo, piezas de cerámica de Fajalauza, de origen morisco y típicos colores verde y azul; o las realizadas con la técnica de cuerda seca, cuyo origen puede rastrearse por lo menos hasta el siglo X; o piezas de reflejo metálico, también conocida como cerámica andalusí de reflejo dorado, con sus característicos esmaltes de efectos iridiscentes… Artesanía de raíz andalusí que se entrelaza con la alfarería popular; piezas que respondían a la forma de vida de una sociedad eminentemente rural y que se han convertido en objetos decorativos, una tendencia que prevalece prácticamente en todo el mundo artesano. El golpe de los martillos y cinceles en las hojas de metal también resuena todavía en los barrios granadinos del Albaicín (la Veredilla de San Cristóbal) y el Sacromonte. Herreros y caldereros jóvenes han recuperado este tipo de trabajo artesano, sobre todo en cobre y latón, gestando formas tradicionales, como calderos, braseros o ahumadores, pero también paragüeros, lámparas, muebles y demás propuestas que suponen una interesante evolución creativa. Incluso, en torno a los numerosos talleres de herrería del Albaicín se fraguaron, nunca mejor dicho, las historias y leyendas sobre los cantes flamencos de fragua, como el popular martinete. Tras incorporar el policromado al repujado, el cuero granadino adquirió un nuevo nivel de sofisticación que resultó en la creación de los famosos guadameciles o guadamecíes. Se trata de un oficio de gran maestría manual, que requiere de buen gusto para dibujar y repujar en el cuero los motivos seleccionados, que van de lo figurativo a lo geométrico. En términos generales, su producción se atiene a líneas más o menos clásicas para elaborar tableros de ajedrez, cofres, trípticos, escribanías... Además, los guadameciles dorados y pintados que decoran la techumbre de dos salas de la Alhambra son un claro testimonio de la relevancia histórica y artística de este trabajo. Mención especial merecen los lutieres, uno de los colectivos artesanos más reconocidos de la ciudad, que reciben encargos de todas las partes del mundo. Hay constancia de que en el siglo XII ya se fabricaban instrumentos en Granada, motivo suficiente para que hoy el entendido busque a los maestros de las seis cuerdas, como Daniel Gil de Avalle, Francisco Manuel Díaz Paco Santiago Marín o Jesús López Bellido, entre tantos otros, en sus distintos talleres repartidos por distintos puntos de la ciudad, como el Albaicín o la Cuesta de Gomérez.

Almería Alfarera Desde hace milenios, la tierra del Levante almeriense ha si el fundamento para crear piezas alfareras de la mejor calidad, y aún hoy se conserva una notable actividad artesana que mantiene vivo a uno de los oficios más antiguos de la Humanidad, en este caso también con una importante huella morisca… y también embarcado en una constante evolución que, desde luego, no olvida sus raíces. En este sentido, a lo largo y ancho de la provincia se conservan todavía hornos del modelo tradicional árabe o moruno, con caldera, arcos, cámara, cúpula y respiraderos, y las arcillas que el artesano amasa suelen extraerse del propio entorno, marcando las características de cada pieza. Así, para la llamada alfarería de agua se utiliza barro blanco o amarillo; para la de fuego, que lucirá vidriada, se emplea tierra rubial de color rojizo, también llamada azul o greda. Es famosa la cerámica férrica de Níjar, rojiza y marrón. En Albox llegó a haber una treintena de alfareros que elaboraban cántaros, el botijo chapado de arriero, 'cantaricas' para las siegas… Útiles que han quedado en la memoria de la gente.

Pero sus tornos siguen produciendo alfarería de agua: tarros para ordeñar las cabras, 'cuezo' para hacer queso, lebrillos y orzas. Estas, vidriadas en blanco y decoradas con azules, reciben diferentes nombres según usos: mantequera, barrilera, cortaéra y orza de tres reales. En la zona siguen activas familias como los Hernández y los Puntas, cuyo taller más que tienda es un auténtico museo. Sorbas, una localidad también situada en la comarca del Levante Almeriense, está considerada el principal centro ceramista de la provincia. En su barrio de Las Alfareras se conservan pilones y dos hornos morunos que aún se utilizan. Ahí mismo, el taller de Juan Simón, que cuenta con la distinción de Punto de Interés Artesanal reconocido por la Junta de Andalucía, continúa con una tradición familiar de generaciones, elaborando piezas en arcilla roja, como utensilios de cocina, menaje y objetos ornamentales, entre los que destacan sus botijos con forma de gallo, distinguidos con el sello de Andalucia Calidad Artesanal. Vera, que cuenta con un museo-taller de alfarería, recientemente renovado con un nuevo horno tradicional, y Mojácar, donde hay que distinguir la artesanía de raíz de los productos más comerciales, son dos localidades que también forman parte de la Almería alfarera. Además, hay un lugar que sintetiza de buena manera la bella historia amasada en barro de este rincón andaluz, el Museo Arqueológico de Almería, que alberga una colección juguetes, instrumentos y objetos varios hechos de arcilla que no tiene desperdicio. Hilvanando las Alpujarras Jarapas, alfombras, cortinas, tapices, mantas, cojines… coloridos diseños e incluso el uso de técinas que tienen su origen en la reutilización de prendas usadas, los harapos, hacen de la tradición textil artesana de la comarca de las Alpujarras, marcada por el uso del telar de bajo lizo, una de las más llamativas y singulares de Andalucía. En particular, esta comarca, con un pasado morisco que se prolongó mucho después de la conquista castellana, está ligada a la elaboración de las típicas jarapas, tejidos gruesos y de gran colorido que se utilizan como mantas, alfombras o colchas, y para cuya fabricación se recurría a lo que hoy llamaríamos economía circular, reciclando distintos tipos de ropa usada, aunque hoy en día se elaboran habitualmente con fibras textiles como la lana o el algodón.

EXPOCULTUR / 42

Tradicionalmente, la elaboración de jarapas se compaginaba con otros quehaceres de la vida diaria, por eso la época de mayor producción textil solía corresponder con el invierno, cuando las labores en el campo eran menos exigentes. En todo caso, hoy en día se mantienen todavía activos, en buena parte de la Alpujarra, varios telares, algunos con varios siglos de antigüedad, que se pueden visitar e, incluso, aprender los detalles sobre su manejo. Talleres en Ugíjar, Sorvilán, Pampaneira, Válor y Mecina Bombarón, donde se crean a mano alfombras, mantas y cojines de muy diversas tonalidades. La localidad de Bubión, que forma parte del Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira, en pleno corazón de la Alpujarra granadina, también cuenta con telares que siguen las huellas de una tradición heredada de época musulmana y morisca. Como el telar artesano Hilacar, que fue declarado por la Junta de Andalucía como Lugar de Interés Turístico. Se trata de un taller textil artesanal de jarapas que trabaja con telares de más de 200 años, labor que se mantiene gracias a que Ana Martínez, distinguida con la “Carta de Maestro Artesano” (Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía), ha sabido mantener el oficio. Pero eso no es todo, para divulgar el arte de tejer en telar de bajo lizo, el taller ofrece la experiencia “Artesano por un día”, que permite descubrir los secretos del telar e incluso tejer una jarapa con los colores y el diseño que cada quien elija. Sillas de enea decoradas al estilo sevillano o rústico en el taller de Manuel Jesús Valle Díaz (Sillas Hermanos Valle), en Galaroza (Huelva); filigrana califal, inspirada en la joyería andalusí del siglo X, en la tienda-taller de Ángel y Manuel Cerezo, Platería Califal, en Córdoba; vitrales artesanales con Montse Puñet, nominada al Premio Nacional de Artesanía, en la Axarquía malagueña; artesanados mudéjares de Paco Luis Martos, ganador del premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción en 2022, en Úbeda; mantillas de blonda y mantones de manila bordados a mano de la casa Juan Foronda, en la famosa calle Sierpes de Sevilla… y tantos otros trabajos, creados por Maestro Artesanos de todo tipo, conforman un universo creativo realmente fuera de serie.…

En cualquier caso, recorrer Andalucía siguiendo las huellas de su extraordinaria artesanía, y descubriendo las historias de sus múltiples artesanos y artesanas, supone disfrutar de un enorme conjunto de experiencias ligadas al patrimonio, a la tradición, a la creatividad, al arte…, experiencias que permiten conectar íntimamente con la auténtica cultura local. En definitiva, un viaje apasionante por la Andalucía artesana. Más información en: www.andalucia.org

Trabajos creados por Maestros Artesanos de todo tipo conforman un universo creativo fuera de serie.

www.sailwiz.com vuela y navega con ferryhopper e iberia express Ferryhopper, la plataforma de reserva y comparación de ferris, y la aerolínea Iberia Express han alcanzado un acuerdo que facilita el transporte intermodal en las islas. A partir de ahora, los viajeros pueden buscar a través de Iberia Express billetes de ferri para llegar a aquellos pequeños destinos insulares sin aeropuerto, más allá del destino donde aterricen. Esta alianza entre ambas compañías hace más sencilla la experiencia de aquellos usuarios que necesitan avión y ferri para llega a su destino, ya que, desde un mismo lugar, pueden adquirir todos los billetes que necesiten, de forma fácil e intuitiva.

Enkartur, la oficina de promoción de Enkarterri, comarca vizcaína ubicada 30 minutos al suroeste de Bilbao, ha puesto en marcha una nueva plataforma que incorpora un motor de reservas dinámicas, aglutinador de toda la oferta turística de este fantástico territorio, que permite que cualquier visitante pueda plantear, definir y reservar todas las actividades y servicios que le sean necesarios para sus vacaciones, antes y durante la estancia, sin salir de la misma página web, desde alojamientos de todas las categorías hasta actividades, experiencias y excursiones turísticas de todo tipo, en localidades como Balmaseda y Zalla, o el Parque Natural de Armañón, entre otros puntos de interés.

www.visitenkarterri.com ¿sin plan en agosto? hazte un sailwiz Si todavía te quedan días libres en agosto y buscas una experiencia original con el mar como escenario, conociendo a otros marineros aficionados como compañeros de viaje, consulta el calendario de la plataforma de viajes en barco compartidos Sailwiz, que te conecta con los propietarios de barcos que organizan travesías por los mejores destinos náuticos del mundo. Con una oferta de más de 1.600 planes en más de 1.000 barcos y rutas en 34 países, la web cuenta con una comunidad de más de 22.000 usuarios y propuestas tan atractivas como una salida nocturna por las Islas Cíes para ver las estrellas; una jornada de pesca a vela en Gijón; un retiro de yoga por mar en Menorca o recorrer el Camino de Santiago en velero, entre tanto otros.

El Monasterio de San Juan de la Peña, joya del románico y primer panteón real de Aragón, es uno de los monumentos más emblemáticos de esta comunidad, y ahora ha estrenado una nueva web orientada a facilitar el conocimiento y la visita histórica y monumental del espacio, levantado en el siglo XVII, tras el incendio del cenobio primigenio, en la pradera de San Indalecio, así como a recorrer el extraordinario legado natural del entorno en el que se localiza, el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Con información sobre la historia, las leyendas y los valiosos elementos patrimoniales de este espacio.

visitar la comarca de enkarterri nunca había sido tan fácil

EXPOCULTUR / 44 san juan de la peña estrena web

www.monasteriosanjuan.com

www.ferryhopper.com

Los viajes organizados con antelación han sido la norma este año, pero una vez comenzado el verano siempre hay quien busca un plan de última hora. En este sentido, Weekendesk.es, el portal especializado en viajes temáticos, te da las claves para reservar una escapada last minute: persigue las ofertas flash si no tienes preferencia por un destino; realiza tu reserva entre semana, es cuando la mayoría de los portales publican las ofertas más económicas, y abre tu mente a nuevas experiencias; si amplías tus horizontes podrás aprovechar grandes descuentos en viajes que nunca hubieras imaginado hacer.

www.barcelo.com

royal hideaway sancti petri digitaliza sus ‘garden tours’ grupo roda estrena nueva era digital con tres renovadas páginas web El grupo RODA, formado por las bodegas RODA (D.O.Ca. Rioja) y LA HORRA (D.O. Ribera del Duero), junto a la almazara mallorquina AUBOCASSA (D.O. Oli de Mallorca), ha estrenado tres renovadas páginas web enfocadas en la experiencia de sus consumidores. Así, en estas nuevas plataformas (roda.es, bodegaslahorra.es y aubocassa.com) el usuario puede recorrer la historia de cada una de las marcas y tener una experiencia 100% digital. Además, la web de Bodegas RODA ofrece también la posibilidad de adentrarse en el turismo del vino que ofrece la propia bodega, entre otras funcionalidades.

El lujoso 5* del Grupo Barceló, localizado en Novo Sancti Petri (Chiclana), ha apostado por la digitalización en una de sus experiencias más exitosas, los Garden Tours liderados por la paisajista Isabel Alguacil. Desde ahora, los clientes del hotel podrán ampliar sus conocimientos sobre el paisajismo y las especies botánicas que albergan los 35.000 m2 de jardín tropical del hotel a través de 6 estaciones en las que, a través de un código QR, se podrán descargar un podcast guiado por la paisajista. La voz de Alguacil acompañará durante una hora y media al cliente, en un recorrido que invita a conectar con el entorno natural y a conocer en profundidad el diseño biofílico del hotel, reconocido como ‘Mejor hotel de playa de Europa’ en los World Travel Awards 2020.

claves para una escapada ‘last minute’

‘diacaciones’, la nueva tendencia social Disfrutar de las múltiples comodidades y servicios que ofrece un hotel de lujo, como la piscina, el spa, las instalaciones deportivas…, pero sin necesidad de reservar una habitación y pasar la noche ya es posible. Se trata de las ‘diacaciones’, la nueva tendencia que triunfa este verano y que ofrece una alternativa atractiva y económica a las vacaciones más convencionales. Así lo apunta Profitroom, especialista en soluciones tecnológicas, cuya suite facilita a los hoteles configurar de forma ágil todo tipo de paquetes, bonos y promociones especiales específicmente concebidas para el mercado local.

45/ EXPOCULTURR www.facebook.com/Expocultur @Expocultur

www.roda.es

www.profitroom.com

www.weekendesk.es

Catedral de Mahé. Foto: Michel Denousse - Turismo Seychelles Museo Nacional de Historia. Foto: Michel Denousse - Turismo Seychelles

Este archipiélago bañado por el Índico es conocido por sus espectacularesplayas. Pero las Seychelles son mucho más. Toca descubrir los múltiples rostros de unas de las islas más bonitas del mundo.

La Domus o Maison des Capucins.Foto: Michel Denousse - Turismo Seychelles Playa de Anse Source d'Argent. Foto: Danio Denousse - Turismo Seychelles

Seychelles Playas increíbles… y mucho más

Vaya por delante que este fantástico conjunto de 115 islas (aunque solo 33 están habitadas) ubicadas al noroeste de Madagascar es, efectivamente, lo que podríamos llamar un paraíso tropical: un destino de exuberante naturaleza, con playas increíbles, bañado por aguas cristalinas, un sol radiante (salvo en tiempo de monzón) y una temperatura más que agradable. En otras palabras, a Seychelles hay que ir para disfrutar de la arena y el sol, del mar, de la buena vida… ¡Sin ningunaAhoraduda!bien, resulta que este atractivo paraíso tropical también tiene mucho que ofrecer más allá de sus maravillosas playas. El arte, la música y la danza, la arquitectura, la gastronomía…, todo ello da lugar a un conjunto de atractivos, muy auténticos, y muy particulares, que, por supuesto, complementan maravillosamente bien al obligado día de playa, chapuzón en el Índico y coctel con sombrillita de colores.

Además, durante todo este mes de agosto, el archipiélago volverá a ser sede de la Bienal de Arte Contemporáneo de Seychelles, en la que 45 artistas mostrarán pinturas, instalaciones, videos, esculturas, performances, trabajos de medios mixtos y ensamblajes de vanguardia en distintos puntos de Victoria y en la vecina isla de Praslin.

Templo hindú Sri Navasakthi Vinayagar. Foto: M. Denousse - Turismo Seychelles

El patrimonio arquitectónico local también es interesante, y edificios como la Catedral de la Inmaculada Concepción (s. XIX), el templo hindú Sri Navasakthi Vinayagar, el singular edifico de La Domus o Maison des Capucins, la Mezquita local o la famosa Kenwyn House, un elegante ejemplo de la arquitectura colonial francesa, entre otros, son testigo de la riqueza y la diversidad artística tanto de Mahé como del resto del archipiélago.

Mahé – La isla grande Puerta de entrada al archipiélago y su isla más grande, Mahé, y sobre todo su capital (y capital del país), Victoria, concentran la mayor parte de los atractivos culturales de Seychelles, así que, entre playa y playa, hay mucho que descubrir en esta joya del Índico. Tropical, algo bulliciosa, peculiarmente ecléctica…, la pequeña capital de Seychelles es el centro neurálgico del archipiélago; un llamativo crisol cultural. Además de algunos símbolos locales, como el Monumento a la Libertad o la curiosa réplica en miniatura la torre del reloj del londinense Palacio de Westminster, en la ciudad se encuentran lugares como el Museo Nacional de Historia, un museo pequeño –pero no por ello menos interesante– que muestra temas como la colonización y la historia de la esclavitud en el archipiélago; o como la singular historia de Pierre Poivre, el agrónomo y horticultor francés que introdujo la canela en las islas, revolucionando su economía; o las particularidades de la rica cultura creole (criolla) local, entre muchos otros.

El Museo de Historia Natural es otra de las instituciones científicas y culturales clave del archipiélago y, obviamente, también se encuentra en Victoria, justo frente al anterior. El museo alberga interesante exhibiciones que no solo presentan la flora, fauna y características geológicas de Seychelles, sino que ilustran las principales preocupaciones medioambientales de nuestro tiempo. Una propuesta que, además, se puede complementar con visitas al Jardín Botánico, ubicado al sur de la capital, y al jardín de especias Le Jardin Du Roi o al jardín de flores exóticas de Kot man-ya, ambos situados en la zona sur de la isla, donde se pueden ver distintas especies de plantas endémicas, incluyendo el famoso Coco-de-mer, una especie de palma que puede presumir de tener la semilla más grande de todo el Reino Vegetal. En la vertiente artística, Victoria cuenta con lugares como la casa-museo de George Camille, llamada Kaz Zanana, una interesante casa tradicional criolla que presenta la vida y obra del artista seychellense más famoso; o como la galería y centro de artesanías Carrefour des Arts, un lugar que muestra la inagotable creatividad local en múltiples formatos, también en pleno centro de Victoria; o como las distintas galerías, talleres y estudios de artistas de todo el mundo que se han instalado en distintos puntos de esta inspiradora isla, entre otras propuestas en este sentido.

Praslin – La isla de las Palmeras Ubicada unos 45 kilómetros al noreste del Mahé y segunda isla por extensión del archipiélago, este paraíso natural incluye la Reserva Natural del Vallée de Mai, uno de los dos sitios seychellenses declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (el otro es el atolón de Aldabra). La Reserva alberga los vestigios de un bosque natural de palmeras que ha conservado prácticamente intacto su estado primigenio y, desde luego, es un lugar de visita obligada.

Union State Farm. Foto: Danio Denousse - T. Seychelles

Sendero en Vallée de Mai. Foto: Paul Turcotte - Turismo Seychelles

Traída a Seychelles por los africanos esclavizados que llegaron con los colonos franceses a principios del siglo XVIII, esta danza acompañada de tambores y cantos se llevaba a cabo en las plantaciones, por las noches, en torno a discretas hogueras encendidas lejos de la casa del amo. Históricamente, la moutya sirvió como consuelo psicológico contra las dificultades y la pobreza, como un medio para resistir la servidumbre y la injusticia social. Hoy en día, sigue siendo una forma de expresión popular y una pieza clave de la identidad cultural de estas islas, que suele realizarse incluso de forma espontánea dentro de las comunidades, así como en reuniones sociales y eventosAntiguaculturales.casonadela

También es interesante visitar el Domaine de Val des Près, una antigua plantación que se encuentra en St. Roch Au Cap, a 16 km de Victoria, es la que se ha recreado una especie de aldea tradicional criolla que recupera las diversas actividades que se podían encontrar en las típicas finca agrícolas de época colonial (s. XVIII – XIX). La gran casa principal es de la década de 1870 y alrededor de ella se encuentran las cocinas, las casas del servicio y otros espacios similares, así como un restaurante de comida tradicional y una docena de puestos de artesanías que permiten echar un interesante vistazo al patrimonio histórico de Seychelles. De vuelta en Victoria, otro punto fundamental para entrar en contacto con la cultura local es, desde luego, el mercado de Sir Selwyn Selwyn-Clarke. Nombrado en homenaje al último gobernador británico de las islas, el sitio fue construido en 1840 y renovado en 1999, y desde el primer día ha sido el lugar de referencia para comprar fruta, verduras, pescado, especies…, en pleno corazón de la ciudad. Además, distintas tiendas también venden suvenires, ropa, obras de arte y artesanías, complementando el animado ambiente del mercado, especialmente los sábados por la mañana.

EXPOCULTUR / 48

Fuera de la capital se pueden visitar sitios como las ruinas de la antigua misión de Venn’s Town, una escuela para los hijos de esclavos africanos liberados que llegaron a Seychelles a mediados del siglo XIX. Estas ruinas en medio de la densa vegetación del Parque Nacional Morne Seychellois –que alberga la cumbre más alta del archipiélago, con 906 metros de altitud sobre el nivel del mar– son un recordatorio del papel de Seychelles en la campaña por la abolición de la esclavitud en la región a partir de 1835. Además, a un costado del sitio hay un famoso mirador construido para la visita de la reina Isabel II en 1972 (ahí se detuvo a tomar el té y disfrutar de las espectaculares vistas).

Praslin es famosa por sus palmeras gigantes, por su exuberante naturaleza y, como no podría ser de otra manera, por sus espectaculares palayas; incluso hay quien dice que playas como Anse Georgette y Anse Lazio se cuentan entre las más bonitas de todo el archipiélago. Y hablando de playas, es precisamente en los extraordinarios arenales y bosques tropicales de Praslin, y también de Mahé, La Digue y otras islas vecinas, donde se baila la moutya, una danza tradicional que ha sido reconocida recientemente (2021) por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También en la vertiente cultural, la isla de Praslin ha inaugurado recientemente su primer museo, un pequeño equipamiento desarrollado por una familia local en la Cote D'Or (Anse Volbert) y concebido para preservar las tradiciones y la cultura local. El lugar también tiene un jardín de plantas medicinales y endémicas de las Seychelles donde se pueden ver los famosos zorros voladores (una especie de murciélago típico de la zona) y disfrutar de un vaso de té de citronela o jugo de frutas locales. Además, sus visitantes pueden participar en actividades como el descascarado de cocos o asar frutos del árbol del pan, entre otros trabajos tradicionales que permiten echar un vistazo al pasado de la isla. Prasiln también cuenta con algunas galerías de arte y estudios de artistas locales, como Galerie Passerose y Rita's Art Gallery & Studio, que terminan por rematar el singular encanto de esta isla paradisiaca desde una perspectiva más cultural. En todo caso, Prasiln sigue el mismo leitmotiv que sus vecinas, es decir, un extraordinario paraíso natural salpicado de singulares matices históricos, artísticos y culturales que, por supuesto, merece la pena descubrir. La Digue – Marcada por la tradición La cuarta isla del archipiélago por superficie, pero la tercera por población, ofrece también un buen ejemplo del encanto seychellois más allá del sol y la playa. En este caso, se trata de la Fiesta de la Asunción, una de las manifestaciones culturales más importantes de este archipiélago de población mayoritariamente católica. Y es que cada 15 de agosto, esta fiesta dedicada a la Virgen María, patrona de La Digue, supone una singular sucesión de misas al aire libre, procesiones, verbenas, espectáculos de música en vivo y puestos de comida. En otras palabras, los asuntos religiosos se entrelazan con todo tipo de expresiones populares ofreciendo una verdadera muestra del estilo de vida tradicional de Seychelles. En este sentido, la iglesia de Notre Dame de L’Assomption, con su peculiar color anaranjado, es una visita interesante, como también lo es la Union State Farm, una antigua plantación de vainilla y cocoteros que se ha restaurado cuidadosamente para ofrecer una buena idea del pasado agrícola de la isla. La casona principal es uno de los símbolos de La Digue y es uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura colonial francesa en Seychelles. Además, a través de la USF se puede llegar a la famosa playa de Anse Source d’Argent, que para muchos es la playa más bonita del mundo, así que…

Faltan 112 islas, y cada una de ellas es un pequeño paraíso, pero desde el punto de vista cultural las tres más importantes concentran la mayor cantidad de atractivos. En cualquier caso, descubrir el patrimonio histórico, artístico y cultural de estas fabulosas islas es un placer en sí mismo, y si se combina con sus extraordinarias playas y su exuberante naturaleza, la experiencia se convierte, sin duda, en una auténtica maravilla. Más información en: www.seychelles.com Moutya en la playa. Foto: Michel Denousse - Turismo Seychelles

49/ EXPOCULTUR

EXPOCULTUR / 50 t r a n s p o r t e

latam eliminará todos los plásticos de un solo uso en 2023

Más información en: www.airbaltic.com qatar airways y airlink mejoran la conectividad en el sur de áfrica Una mayor conectividad entre 45 destinos en 13 países del sur de África y el resto del mundo; esa es la piedra angular del nuevo acuerdo de código compartido firmado entre Qatar Airways y Airlink. Así, con una sola reserva y una experiencia perfecta de emisión de boletos, facturación, embarque…, los pasajeros de ambas aerolíneas podrán reservar las ofertas más atractivas entre destinos como Sudáfrica, Botswana, Namibia y Zambia, y destinos tan populares como Dallas, Nueva York, Barcelona, Londres, Manila y Yakarta, entre otros. Más información en: www.qatarairways.com eva air amplía y refuerza sus conexiones con destinos europeos La aerolínea taiwanesa ha añadido un cuarto vuelo semanal entre París CDG y Taipéi, lo que permitirá un mayor acceso a su amplia red de destinos en Asia. Además, la EVA lanzará nuevos vuelos sin escalas entre Taipei y dos destinos europeos: iniciará el servicio a Milán este 25 de octubre e introducirá vuelos a Múnich el 3 de noviembre. Estas rutas comenzarán con dos vuelos a la semana a Milán y cuatro a Múnich; seis nuevos vuelos que se suman a las rutas de Londres, Ámsterdam, París y Viena, haciendo de EVA la red Taiwán-Europa mejor desarrollada, con más frecuencia y mayor flexibilidad para sus pasajeros. Más información en: www.evaair.com Mediante iniciativas como el cambio de materiales a bordo, la incorporación de elementos más sostenibles y programas de reciclaje y reutilización, LATAM eliminará el 100% de los plásticos de un solo uso utilizados en su operación en 2023. Se trata de un proceso que ya ha comenzado con cambios graduales. Por ejemplo, todos los vuelos internacionales cuentan ya con bolsas reutilizables para cubrir los elementos de descanso de la cabina Premium Business, así como nuevos kits de viaje para los pasajeros de esta misma cabina que incorporan elementos más sostenibles, como cepillos de bambú y envoltorios de papel kraft. En cabina Economy se anunciarán cambios importantes en las próximas semanas, sobre todo en la materialidad de los elementos del servicio (vasos, cubiertos, bandejas), que serán remplazados por materiales reutilizables y/o reciclables. Estas y otras iniciativas similares se enmarcan dentro de la estrategia de sostenibilidad de LATAM cuyas metas incluyen ser cero residuos a vertedero en 2027, compensar el 50% de las emisiones domésticas en el año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad en 2050. Más información en: www.latamairlines.com

iberia y viva aerobus: nuevas conexiones entre mexico y españa Gracias a un acuerdo de código compartido, Iberia y Viva Aerobus ofrecerán, a partir del 30 de agosto, más facilidades a sus pasajeros que viajan entre México y España. Así, quienes vuelen entre ambas capitales podrán prolongar su viaje dentro de México, ya se antes o después de cruzar el Atlántico con Iberia, a través de la red de 19 destinos domésticos que opera Viva Aerobus desde la Ciudad de México, todo ello en una única reserva, bajo una misma política de equipaje y con condiciones de tarifa uniformes. Más información en: www.iberia.com llega business light, la nueva tarifa de air baltic Para ofrecer una experiencia de clase ejecutiva completa a bordo, así como opciones selectas de flexibilidad a un precio más asequible, la aerolínea letona airBaltic ha presenta su nueva tarifa: Business Light. Este nuevo tipo de billete supone un servicio personalizado y dedicado a bordo, así como una comida de temporada de tres platos y una amplia selección de bebidas. Además, los pasajeros de Business Light pueden hacer el check-in en un mostrador exclusivo, llevar equipaje adicional (tanto en cabina como facturado) y usar el fast track y la sala VIP del aeropuerto, entre otras ventajas.

descubre chile con level: de la cosmopolita santiago a la ancestral isla de pascua

Allí también se encuentra La Chascona, que fue una de las casas en propiedad del poeta Pablo Neruda y que, además, diseñó el arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias. Hoy en día, el lugar es una interesante casa museo que divulga la vida de este Premio Nobel de Literatura y alberga parte de su obra. Es la única de las tres casas museo de Neruda que se encuentra en la capital chilena. Por supuesto, un buen viaje debe incluir, necesariamente, buena comida, y la gastronomía chilena no es una excepción. Especialmente en Santiago, donde, por ejemplo, se ubica la tienda de empanadas más antigua del país: Emporio Zunino. ¡Una auténtica delicia! En cualquier caso, Level abre las puertas a este maravilloso país, desde la cosmopolita Santiago a la ancestral isla de Pascua, desde el gran desierto de Atacama hasta a la Patagonia y Antártica, entre tantas otras experiencias que se pueden disfrutar a todo lo largo y ancho de Chile. Más información en: www.flylevel.com

A partir del próximo 31 de octubre, LEVEL, la aerolínea de bajo coste y largo radio del grupo IAG, volverá a conectar Barcelona con Santiago de Chile, con una frecuencia de cuatro vuelosTrassemanales.dosaños de cierre a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, la enigmática Isla de Pascua ha vuelto a abrir sus puertas, un acontecimiento que coloca a Chile como un destino todavía más codiciado para los próximos meses. Y es que para viajar a esta famosa isla chilena, ubicada en la Polinesia, a más de 3.500 kilómetros de la zona continental, el punto de partida siempre es Santiago de Chile. Poco más de 5 horas separan a la capital chilena de Rapa Nui –nombre nativo del destino–, cuyo principal atractivo son sus paisajes y, por supuesto, las enorme estatuas conocidas como moái, de las cuales hay unas 900 repartidas por toda la isla. Sin embargo, las 7 del yacimiento Ahu Akivi son las únicas que se enfocan mirando el océano. Además, la Isla de Pascua ofrece a los más activos la posibilidad de hacer trekking en el lago del cráter volcánico Rano Kau; pero los menos intrépidos también tienen la posibilidad de relajarse en la playa Anakena, de arena blanca y aguas turquesas cristalinas. A escasos 10 kilómetros de esta orilla se encuentra Ahu Tongariki, un lugar perfecto para ver el amanecer con los que podrían ser los moáis más espectaculares de la isla. Sin embargo, antes o incluso después de ver en primera persona a los moáis, pasar unos días en la capital chilena es imprescindible. Allí, los visitantes son testigos de la versatilidad que ofrece este apasionante destino. En la Plaza de Armas, auténtico corazón de la ciudad, flanqueada por importantes monumentos, dan inicio la mayoría de tours gratuitos por el centro histórico de Santiago. Otros de los imperdibles de esta ciudad, más allá de una guía histórica que permite conocer el destino en líneas generales, es el barrio de Bellavista, que lo disfrutarán especialmente los amantes del arte y la literatura. Es considerado la zona más bohemia de Santiago, con gran cantidad de centros culturales, teatros y fachadas espectaculares de street art

La Nouvelle-Aquitaine, la región más grande de Francia, es tan diversa como sorprendente. Naturaleza, pueblos llenos de encanto, playas de leyenda, un patrimonio cultural excepcional… y, por supuesto, algunos de los vinos más famosos del mundo. El enoturismo en Nueva Aquitania es una cuestión de superlativos.

De Burdeos a Cognac ENOTURISMO EN NUEVA AQUITANIA Molino de Calon, viñedos de Montagne, Burdeos. Foto: JJ Brochard / CRT NAChateau de Biac y el Garona al fondo. Foto: JJ Brochard / CRT Nouvelle Aquitaine

Del País Vasco francés a Burdeos, de Coñac a las colinas del Valle del Loira, pasando por Bergerac y el Valle del Dordoña, o por el Jurançon pirenaico o las Landes d'Armagnac… La región francesa de Nueva Aquitania es tierra de vinos, sin ninguna duda. Pero no solo eso: se trata de uno de los territorios vitivinícolas más importantes del mundo. Coñac, Burdeos, Saint-Émilion, Margaux… y tantos otros nombres ligados al apasionante mundo del vino han estado, desde siempre, enmarcados por un aura difícil de encontrar en otras partes del mundo, y ofrecen una variedad infinita de sabores, de aromas y, desde luego, de experiencias relacionadas con la historia, la cultura y todo lo gira en torno a la producción de estas emblemáticas bebidas. Así, durante una visita a Nueva Aquitania los amantes del vino pueden disfrutar de toda una gama de circuitos turísticos recorriendo, por ejemplo, cualquiera de las seis Rutas del Vino de Burdeos. También pueden dar un paseo o explorar en bicicleta los viñedos de las estribaciones pirenaicas o los de las islas de Ré y Oléron, frente a La Rochelle. Otros preferirán un agradable viaje en barco por los valles del Lot y del Garona, o por el valle del Charente, para descubrir su famoso “licor de los dioses” (como Víctor Hugo solía referirse al coñac). Pasar por la Cité du Vin de Burdeos, quizás el mejor museo del vino del mundo, es la manera perfecta de ampliar los conocimientos de cualquiera sobre el mundo del vino. Y también se puede probar suerte como aprendiz de vendimiador o asistente de enólogo a los numerosos talleres y clases magistrales que ofrecen los distintos châteaux y bodegas. La diversidad es la regla. La extraordinaria oferta enoturística de Nueva Aquitania se enmarca en cifras de vértigo: más de 6 millones de “enoturistas” al año, cerca de mil bodegas visitables, la región vitícola con DOC más extensa de Francia (Burdeos), todo tipo de prestadores de servicios (hoteles, alquileres, campings, restaurantes, visitas a bodegas en domaines y châteaux vitícolas, visitas a lugares de interés cultural, rutas por espacios naturales, saber hacer local...) agrupados bajo el distintivo de calidad de ámbito nacional «Vignobles & Découvertes»… y, de la mano, medio centenar de restaurantes con, por lo menos, una estrella Michelin. Lo dicho, enoturismo con mayúsculas.

53/ EXPOCULTUR

Además, todo este universo vitivinícola es inseparable del resto de los innumerables tesoros que ofrece esta región del suroeste francés, desde 14 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (la región francesa con mayor número de sitios dentro de esta categoría) y 28 "Villes et Pays d'Art et d'Histoire" (un sello oficial que destaca la puesta en valor del patrimonio local) hasta 28 “Plus beaux villages de France” (Pueblos más hermosos de Francia), 23 “Petites Cités de Caractère” (pequeñas ciudades y pueblos con un importante patrimonio) y 3 "Grand Site de France" (paisaje emblemáticos y espacios naturales excepcionales), entre tantas otras maravillas. Burdeos – El gran viñedo francés Burdeos es el gran sinónimo de vino, de grandes vinos. Tanto la ciudad como la región circundante (el departamento de Gironda) viven y respiran vino, desde el imponente museo de La Cité du Vin –el gran templo del enoturismo–, hasta los pequeños restaurantes y tiendas gourmet en los que el vino y la gastronomía son una auténtica devoción. Un enorme universo de posibilidades que gira en torno a cada viñedo, a cada bodega, a cada barrica y a cada botella de Pessac-léognan, de Médoc, de Bordeaux supérieur, de Graves, de Saint-Émilion, de Pomerol y de tantas otras Appellation d'origine contrôlée –hay más de medio centenar– que componen el inimitable catálogo vinícola bordelés. En este sentido, las seis rutas del vino distinguidas con la etiqueta «Vignobles & Découvertes» son una auténtica mina de Vendimia en el Médoc, Château Lafite-Rothschild. Foto: JJ Brochard / CRT NA

Visita y degustación en la Maison des Cognac Martell. Foto: Brigitte Bloch / CRT de Nouvelle Aquitaine

EXPOCULTUR / 54

Château d'Agassac, Médoc. Foto: Brigitte Bloch / CRT de Nouvelle Aquitaine

Por supuesto, el principal atractivo de todo esto, además de su maravillosos vinos, es que se trata de un territorio que ofrece opciones para todo tipo de viajeros: para grandes entusiastas del vino, para curiosos que buscan nuevas experiencias, para familias, para parejas que buscan un plan romántico… porque además de visitar una bodega centenaria también se puede recorrer un viñedo a caballo o en un viejo Cadillac, o en bicicleta; porque además de participar en una cata comentada para descubrir todos los matices de un tinto Grand cru también se puede visitar un encantador casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; porque además de participar en un taller para realizar tu propio coupage también se puede disfrutar de un estupendo picnic en el estuario del Gironda o en la ribera del Garona… Una vez más, la clave está en la riqueza y en la amplitud de posibilidades que ofrece este fantástico territorio.

Cognac – El espirituoso más prestigioso Además de grandes vinos, Nueva Aquitania también es la tierra del coñac, el famoso brandy elaborado con uva blanca de los viñedos de la propia ciudad de Cognac y sus alrededores, bañados por las aguas del río Charente.

Producido por primera vez en el siglo XVII, este singular destilado proviene del área de viñedo más grande de Europa de uva blanca: unas 75.000 hectáreas repartidas en 6 crus (zonas de cultivo), que se expanden, grosso modo, entre las ciudades de La Rochelle, al norte, y La Roche-Chalais, al sur, y cuyo corazón es, desde luego, la histórica ciudad de Cognac; un territorio al que se les ha dado, obviamente, la etiqueta «Vignobles & Découvertes» como reconocimiento a su calidad como un destino enoturístico excepcional. En todo caso, las experiencias en torno al coñac se pueden disfrutar en cualquier época del año y, al igual que con los vinos bordeleses, hay opciones para satisfacer a todos los públicos. Así, en primavera, las grandes “casas” de coñac (Martell, Rémy Martin, Hennessy, Courvoisier, Pierre Ferrand…) abren sus puertas y ofrecen visitas guiadas en varios idiomas con degustación incluida. En verano, con el viñedo en plena efervescencia, los pueblos de la zona albergan todo tipo eventos, desde conciertos en las viñas y jornadas gastronómicas hasta encuentros con apasionados viticultores y destiladores que con gusto comparten su saber hacer. Ya en otoño, es tiempo de vendimia, y no son pocos los viñedos que invitan a participa en ella, disfrutando de un paisaje de tonos ocres y cobrizos. En invierno, la magia de los alambiques de cobre –los famosos charentais– comienza a transformar el vino a través de un doble proceso de destilación, para luego pasar al menos dos años descansando en barricas de roble; la fragante atmósfera de las destilerías es una invitación irresistible para descubrir los secretos de esta fragante bebida.

En cuanto la riqueza histórica, artística y cultural de esta región que abarca el departamento de Charente-Maritime, gran parte de Charente, y algunos municipios de Dordoña y de Deux-Sèvres, el asunto no tiene desperdicio. Entre copa y copa de coñac se puede disfrutar de numerosas iglesias y abadías (Châteauneuf, Ars, Bassac, Châtres…), muchas de ellas extraordinarias joyas románicas; de fortalezas y castillos medievales (Bouteville, la Roche-Courbon…) que ilustran maravillosamente la agitada historia del territorio; de todo tipo de museos y centros de interpretación (arqueología, bellas artes, oficios tradicionales, paleontología…) y tantas otras posibilidades que haría falta una vida de viajes para abarcarlo todo. Por supuesto, la propia ciudad de Cognac, clasificada como "Villes et Pays d'Art et d'Histoire", también tiene mucho que ofrecer, desde el propio château de Cognac, residencia real de los Valois y lugar de nacimiento de Francisco I de Francia en 1494, hasta la iglesia de Saint Leger, del siglo XII, el Museo de Arte e Historia, o las Tours Saint-Jacques, una gran puerta de la antigua muralla ligada al Camino de Santiago. Tesoros históricos a los que se suma una extraordinaria gastronomía, comercios tradicionales, paisajes increíbles a orillas del río Charente y una agenda cultural plagada de conciertos, exposiciones y demás propuestas que hacen de este lugar un destino único.

55/ EXPOCULTUR oro en lo que se refiere a planes y experiencias ligadas al mundo del vino, el arte, la cultura, la gastronomía... Burdeos y su Cité du vin, capital del vino, rodeada de joyas históricas y arquitectónicas; Saint-Émilion, Pomerol & Fronsac, una singular mezcla de vino, patrimonio cultural y naturaleza; el Médoc y su conjunto de emblemáticos châteaux; Graves & Sauternes, un viaje de más de 2000 años al origen de los vinos bordeleses; Blaye & Bourg con sus vistas al fantástico estuario del Gironda; Entre-deux-Mers, enclavada entre los ríos Garona y Dordoña, como su propio nombre sugiere, y famosa por su hospitalidad… Una multitud de destinos que invitan recorrer el viñedo bordelés a través de sus grandes vinos y al encuentro con un estilo de vida Viñedos…único.ybodegas, claro está. Extraordinarios templos del vino con identidad propia, desde lugares cargados de historia, como el famoso Château d'Agassac, del siglo XIII, o el Château de Pressac, y el de Caillou, hasta aquellos que destacan por sus innovadoras técnicas agrícolas y respeto por el medio ambiente, como Château Guiraud, Château d’Arche y Château Bardins, entre muchos otros; o incluso aquellos en los que, al igual que los vinos, el arte tiene mucho que decir, como Château d’Arsac, Château Kirwan, Château Malromé –propiedad de la familia del famoso pintor postimpresionista ToulouseLautrec– y Château Smith Haut Lafitte, auténticas galerías, museos al aire libre, en los que vinos y obras de arte clásico, moderno y contemporáneo dialogan de manera apasionante.

Además de sus grandes tintos, blancos y rosados, Nueva Aquitania también es la tierra del coñac.

Los tintos del Haut Poitou, los fragantes y afrutados vinos del valle del Loira, las cepas centenarias del valle de la Vézère, los vinos robustos de las Côtes de Marmandais y Les Vignerons de Buzet, el armañac de las Landas… En definitiva, Nueva Aquitania es tierra de vinos, de algunos de los mejores, de algunos de los más especiales, de algunos que son pequeñas joyas creadas con absoluto mimo, de algunos capaces de sorprender a los paladares más exigentes… pero todos ellos acompañados por un universo de posibilidades que, visto lo visto, hay que descubrir cuanto antes.

Más información en: www.nouvelle-aquitaine-tourisme.com/es Alambique de 1804, Domaine d'Ognoas, Landas. Foto: Brigitte Bloch / CRT NA Vendimia manual, viñedos de Duras.

Foto: JJ Brochard / CRT Nouvelle Aquitaine

Una ciudad orgullosa, situada a orillas del Dordoña, con sus majestuosas barcazas que dan vida al río cada día, un hermoso centro histórico renacentista y... el fantasma de Cyrano que, en realidad, nunca metió su gran nariz por ahí. Así es Bergerac, otro paraíso enoturístico rodeado de viñedos ondulantes, suntuosos castillos y antiguas granjas que aún se encuentran llena de vida. Sin duda, el territorio vinícola del Pays de Bergerac, al sur del histórico Périgord, ha sabido conservar una sensación especial y un estilo de vida realmente auténtico que se ve reflejado tanto en sus vinos como en su rico patrimonio histórico y cultural. En todo caso, la Ruta del Vino de Bergerac y Duras es el camino perfecto para descubrir este fantástico territorio. Entre Biarritz y Lourdes, a pocos kilómetros de la ciudad de Pau y sobre las faldas de los imponentes Pirineos, el Jurançon es todo peculiaridad, desde su rica historia ligada al bautismo del rey Enrique IV, en 1553, hasta su siempre tardías cosechas, algunas incluso bajo los primeros copos de nieve. Esta no es una tierra de grandes castillos sino de pequeños domaines, de escasas parcelas inquebrantablemente ligadas a la gente que día a día obtiene de ellas vinos de un suave color ámbar, con aromas de durazno, pera y flores blancas, de vainilla y miel… como si en cada botella se describiese la esencia del territorio que los vio nacer. Y no muy lejos del anterior, en el corazón del País Vasco Francés, se encuentra uno de los viñedos más pequeños de Europa, el Irouléguy, formado por unas 250 hectáreas repartidas entre las comunas de Saint-Etienne-de-Baigorry, lugar en el que se encuentra la bodega cooperativa, y los pueblos de Irouléguy y de Saint-Jean-Pied-de-Port, este último bien conocido por los peregrinos del Camino de Santiago y considerado uno de los “Plus beaux villages de France”.

Un mundo de vinos Además de sus dos grandes protagonistas, Burdeos y Cognac, el enorme universo vitivinícola de Nueva Aquitania tiene mucho más que ofrecer, siempre bajo la etiqueta de calidad de «Vignobles & Découvertes». Lugares como la isla de Oléron, la segunda isla más grande de la Francia metropolitana, solo por detrás de Córcega, ubicada frente a la desembocadura del río Charente. Un lugar mágico cuyos tintos, blancos y rosados reflejan la originalidad de este destino enoturístico insular marcado por la enorme ciudadela construida por el cardenal Richelieu en el siglo XVII y el extravagante Fuerte Boyar, con su peculiar estructura ovalada que parece flotar en el mar entre Oléron y la vecina isla de Aix, levantado por instrucción del propio Napoleón Bonaparte en el siglo XIX.

Nueva York en Verano 4 (grandes) razones para descubrir un destino único Clásicos de la ciudad, como el Central Park o la Estatua de la Libertad, así como nuevos hoteles, espectáculos de Broadway, restaurantes, exposiciones de arte, conciertos, experiencias multiculturales en los distintos barrios... Nueva York ofrece mil y una razones para visitarla, y el verano es, sin duda, una de sus mejores épocas. El famoso tren 7 a Queens. Foto: NYC & Co / Tagger Yancey IV One World Observatory. Foto: NYC & Co / Tagger Yancey IV

A quello de que Nueva York es “la ciudad que nunca duerme” resulta bastante acertado. Siempre hay algo nuevo, algo diferente, interesante, divertido... Incluso sus “clásicos” se renuevan constantemente. Por ejemplo, este verano cumple 30 años la NYC Restaurant Week, una de las iniciativas culinarias que han revolucionado la escena gastro en la ciudad. En el tema hotelero, lugares como Casa Cipriani, el Hard Rock Hotel New York y Aman New York han abierto sus puertas recientemente, o están por hacerlo durante este verano. Es más, Nueva York espera la apertura de 12.000 nuevas habitaciones de hotel en los próximos tres años. Las novedades no cesan. En cualquier caso, el verano es una de las mejores temporadas para visitar la ciudad. La atmósfera de los cinco distritos neoyorkinos (Manhattan, Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island) se carga de una energía particular; es como si la propia ciudad invitara a explorar todos sus rincones, a disfrutar de sus parques y playas, de su programación cultural al aire libre, de sus espectaculares exposiciones de arte, de sus nuevas propuestas gastronómicas… Las opciones son innumerables, pero aquí queda, a manera de aperitivo, una breve selección que subraya, precisamente, la apasionante diversidad de este efervescente destino norteamericano. El regreso de los clásicos Nueva York es siempre vanguardista, pero hay algo especial en sus grandes “clásicos” que hace casi imposible pasarles de largo. Desde atracciones de renombre mundial, como la Estatua de la Libertad, hasta rascacielos y lugares icónicos que definieron el espíritu local en la primera mitad del siglo XX, la ciudad alberga todo tipo de joyas históricas que bien merecen una visita.

Las brillantes luces de Times Square y las carteleras de Broadway, los pintorescos rincones de Central Park, las icóniPuente de Queensboro. Foto: NYC & Co / Wes Tarca

Otros dos clásicos que se reinventan para la temporada de verano son la pista de patinaje del Rockefeller Center y la de Wollman Rink. Por primera vez desde 1940, el patinaje sobre ruedas está de regreso en el archiconocido Rockefeller Center, ya que Flipper's at The Rink trae la magia de la década de 1970 a esta icónica ubicación. Por su parte, Wollman Rink también está aprovechando el espíritu “setentero” con DiscOasis, una experiencia inmersiva que incluye arte, luces, música, danza, actuaciones en vivo, patinaje sobre ruedas y buenos momentos en esta famosa pista de Central Park. Los miradores siempre han sido parte del ADN de la ciudad, con clásicos como el Empire State Building y el Top of the Rock. Unos años después de la apertura del notable One World Observatory, el skyline de la ciudad le dio la bienvenida en 2020 a The Edge, en Hudson Yards, que también presentó recientemente una nueva e impresionante forma de contemplar el horizonte con su City Climb, una aventura en la cima de uno de los rascacielos más altos de la ciudad; ideal para los cazadores de emociones que buscan disfrutar de unas vistas únicas a 365 metros de altura. Además, el otoño pasado se inauguró Summit One Vanderbilt, el quinto observatorio de la ciudad, que ofrece, por supuesto, unas vistas espectaculares.

Así, por ejemplo, miembros de la alta sociedad, políticos, estrellas de cine y magnates han acudido, durante más de 90 años, al Bemelmans Bar, ubicado en el Carlyle Hotel del Upper East Side. El bar es mejor conocido por su extenso menú de cócteles, entretenimiento nocturno en vivo y decoración Art déco. En Midtown Manhattan, se encuentra la fuente original (e icónica) del glamour y el entretenimiento en Nueva York, el Rainbow Room. Desde 1934, el lugar ha visto pasar a presidentes y estrellas del entretenimiento por igual.

Multiculturalidad: una ciudad-mundo Nueva York es conocida como una de las ciudades culturalmente más ricas y diversas de mundo, y a lo largo de sus cinco distritos se pueden descubrir y disfrutar los ricos matices de las diferentes culturas que conviven dentro de la ciudad. Desde Little Caribbean (Pequeño Caribe), en Flatbush (Brooklyn) y Little Sri Lanka, en Tompkinsville, (Staten Island), hasta Chinatown y Washington Heights, en Manhattan, cada barrio es único y está repleto de atractivas experiencias (mercados, centros culturales, tiendas…) que reflejan, precisamente, la riqueza multicultural de la ciudad. En este mismo sentido, la gastronomía es una de las expresiones más claras de la multiculturalidad de Nueva York, y el distrito de Queens –recientemente nombrado como uno de los "52 lugares para visitar en 2022" por The New York Times–alberga una interesante, y deliciosa, variedad de cocinas del mundo. Así, por ejemplo, quienes visitan el distrito más grande y diverso de la ciudad pueden aprovechar el recorrido de la famosa línea 7 del metro para mimar su paladar con una variedad gastronómica que pone sobre la mesa, en el entorno de cada parada, desde Sunnyside hasta Flushing, tanto delicias de Europa del Este como clásicos culinarios de Japón, pasando por lahmacuns turcos en el Turkish Grill de Queens Blvd. y la calle 42; los mejores platos coreanos en el Sik Gaek de Roosevelt Ave. y tailandeses en el SriPraPhai de la 39th Ave.; o los intensos sabores de la cocina mexicana en la Tortillería Nixtamal de la 47th Ave., entre muchos otros. En todos los distritos, el universo gastronómico de Nueva York es simplemente extraordinario; siempre hay nuevas aperturas o grandes clásicos a los que volver; siempre hay un nuevo sabor que descubrir… Williamsburg es ahora el nuevo hogar del favorito de Filadelfia, Laser Wolf, la exitosa tienda de brochetas israelí del famoso chef y restaurador Michael Solomonov, ubicada en la azotea del hotel The Hoxton. El equipo detrás de Frenchette dio la bienvenida recientemente a un nuevo restaurante de tendencia francesa en el Rockefeller Center, Le Rock. HAGS, el primer restaurante de alta cocina LGBTQ+, ha abierto sus puertas en el East Village. The Lambs Club en The Chatwal ha reabierto ya y sirve comida estadounidense más clásica. El chef francés con estrellas Michelin, Daniel Boulud, inauguró recientemente Le Gratin, una experiencia gastronómica informal inspirada en los bistrós de su ciudad natal en Francia… La lista es interminable. Además, el buen tiempo estival significa el regreso de los mercados de alimentos al aire libre, incluyendo el Queens Night Market, el Smorgasburg de Brooklyn y Bronx Night Market; todos ellos con docenas de puestos que sirven una increíble variedad de cocinas. Y los visitantes que lleguen a la estación de Moynihan Train Hall (la ampliación de la siempre bulliciosa Penn Station, en pleno corazón de Manhattan) ahora pueden elegir entre una docena de locales gastronómicos en el Moynihan Food Hall, desde pizzas italianas y ramen japonés hasta típicos bagels y hambruguesas.

Queens Night Market. Foto: NYC & Co / Queens Night MarketMoMA: Matisse, The Red Studio. Foto: NYC & Co / MoMA

EXPOCULTUR / 60 cas salas y galerías de The Met y el MoMA, el Rockefeller Center, la Catedral de San Patricio, el estadio de los míticos Yankees o el Madison Square Garden, las atracciones de Coney Island… Nueva York es, simplemente, inagotables.

Este verano también se abrirá un nuevo food hall en The Seaport: The Tin Building, una experiencia gastronómica comisariada por el chef Jean-Georges Vongerichten que contará con múltiples restaurantes y un mercado central que ofrecerá mariscos, carnes, quesos, productos frescos y especialidades

Governors Island. Foto: NYC & Co / Julienne Schaer

Del mismo modo, el parque público más nuevo de Nueva York, Little Island, ubicado cerca del Meatpacking District, ofrece espacios verdes, zonas para espectáculos y eventos culturales en vivo y vistas del río. Y a contrapunto, otro clásico: Governors Island, una isla de 70 hectáreas (antigua guarnición militar) convertida en un oasis recreativo frente a la costa del Bajo Manhattan. Un viaje en ferry gratuito de 7 minutos conduce a un entorno idílico donde se puede andar en bicicleta, hacer un picnic, disfrutar de exhibiciones de arte, conciertos y, por supuesto, unas vistas extraordinarias.

Así, además de imprescindibles como The Met y el MoMA, los entusiastas del arte pueden sumergirse en la vida personal de uno de los artistas más elogiados del siglo XX en Jean-Michel Basquiat: King Pleasure, una nueva exposición en el edificio Starrett-Lehigh que incluye más de 200 pinturas, dibujos y objetos nunca antes vistos del genial artista de Brooklyn. A su vez, el Museo Guggenheim acoge la primera exposición individual en un museo de Nueva York de la pionera artista, poeta, activista y cineasta chilena Cecilia Vicuña, desde finales de la década de 1960 hasta la actualidad, e incluye pinturas, obras en papel, textiles, películas y una instalación de quipu (nudos andinos) específica para el museo. Además, el Museo Whitney de Arte Estadounidense está celebrando su 80ª Bienal, que presenta un grupo intergeneracional e interdisciplinario de 63 artistas y colectivos cuyas obras reflejan los desafíos, las complejidades y las posibilidades de la experiencia estadounidense actual. También entre las propuestas más alternativas, el espectacular parque High Line, construido sobre las antiguas vía ferroviarias elevadas de la East Side Line, ha estrenado la primera escultura pública de la artista marroquí Meriem Bennani, Windy (2022). Y el Museo de Brooklyn alberga la primera exposición dedicada al difunto artista y diseñador Virgil Abloh. Titulada Virgil Abloh: "Figuras del lenguaje", la exposición muestra una combinación de moda, videos, bocetos y más, que abarca casi dos décadas de carrera e incluye colaboraciones con el artista Takashi Murakami, el músico Kanye West y el arquitecto Rem Koolhaas, entre otros. Y si hablamos de arte y cultura en Nueva York hay que mencionar, desde luego, su ingente cartelera de espectáculos. Este año, la mítica Broadway se convertirá en el hogar de algunas de las estrellas más grandes y brillantes del entretenimiento. Hugh Jackman regresó recientemente a Broadway para la reposición de The Music Man; y la actriz nominada al Globo de Oro, Beanie Feldstein, protagoniza la tan esperada reposición en Broadway de Funny Girl. Daniel Craig también hizo su esperado regreso a los escenarios para Macbeth y el nuevo musical Kimberly Akimbo llegará a Broadway el 10 de noviembre. Además de sus famosos musicales, Nueva York acoge algunos de los eventos artísticos y culturales más atractivos del mundo, como la serie gratuita de conciertos SummerStage, presente en Central Park hasta el 22 de septiembre. El ciclo Shakespeare in the Park también tendrá funciones hasta septiembre; el “carnaval consciente” Letsgetfr.ee tendrá lugar en agosto, y la Semana de la Moda de Nueva York regresará en septiembre para que los diseñadores de todo el mundo muestren sus últimas creaciones. Al aire libre Y si la ciudad es famosa en todo el mundo por sus grandes rascacielos y ajetreadas calles, también debería serlo por la belleza y amplitud de sus espacios verdes, desde el Jardín Botánico de Brooklyn hasta Central Park, pasando por lugares tan especiales como el Chinese Scholar's Garden en el Snug Harbor Cultural Center de Staten Island, uno de los dos auténticos jardines chinos al aire libre construidos en los Estados Unidos. Y para atrapar algunas olas, la Rockaway Beach, en Queens, es conocida como el destino de surf favorito de la ciudad, un lugar que también ofrece parques infantiles y otras actividades al aire libre, como canchas de baloncesto, campos de béisbol, canchas de voleibol y más.

61/ EXPOCULTUR km0. Y el Singapore Hawker Center, un enorme patio de comidas estilo Singapur, pronto abrirá en Midtown y ofrecerá auténtica cocina tradicional en 18 locales, como Douglas Ng de Fishball Story, Chris Hooi de Dragon Phoenix y Ah Tai, conocido por su pollo con arroz de Hainan. En definitiva, Nueva York es sinónimo de diversidad y calidad gastronómica. Arte y cultura por los cuatro costados Nueva York es, sin duda, uno de los grandes centros del circuito internacional de arte. Museos, galerías, exposiciones temporales, artistas, grandes comisarios, colecciones únicas..., en la ciudad, el arte y la cultura se viven por los cuatro costados.

Desde eventos deportivos de fama mundial hasta exposiciones de arte; de grandes espacios verdes hasta la mejor gastronomía…, las razones para visitar Nueva York en verano son muchas y muy diversas; lo que está más que claro es que la ciudad es uno de los destinos más atractivos del mundo.

Más información en: www.nycgo.com

Los viajes han vuelto y con ellos, también el voluntariado internacional. Entidades como Cooperatour, ONG especializada en la organización de voluntariados en África, Asia y Latinoamérica, que vieron interrumpidos sus proyectos de cooperación y el envío de voluntarios, han logrado recuperar su actividad a los mismos niveles que en 2019, último verano de referencia. Precisamente, aprovechando la revitalización del sector, esta ONG establecida en el año 2006 y con más de 150 proyectos de cooperación ha estrenado una nueva modalidad de viaje: las Aventuras Solidarias, una opción que permite combinar la experiencia de un voluntariado con turismo solidario, ético y responsable en destinos como en Sri Lanka, Nepal, Tailandia, Kenia y la India. Más información en: www.cooperatour.org

EXPOCULTUR / 62 VIAJANDO CON...

Cada isla es un mundo diferente que no te puedes perder. Ya sea en las Canarias o en las Baleares, cada una de ellas brinda un sinfín de experiencias de las que disfrutar: playas de aguas cristalinas, las mejores actividades en cada punto de interés, la tradición y la cultura que rodea cada isla, la naturaleza en estado puro, un ambiente inolvidable… Por todo ello y más, Viaje El Corte Inglés propone descubrir y disfrutar la islas españolas cuanto antes, con las mejores condiciones, en los mejores hoteles, sin gastos de cancelación y, desde luego, con todo lo necesario para vivir una experiencia fuera de serie.

Más info.: www.bealivetravel.com

Más información en: www.viajeselcorteingles.es Tras dos años duros como consecuencia de la crisis sanitaria y pese a la subida de precios, los españoles han decidido viajar este verano, incluso los grandes viajes han cobrado un nuevo protagonismo. Pero, ¿cuáles son los destinos preferidos por los españoles a la hora de realizar un viaje de largo recorrido? Según Be Alive Travel, los tres destinos “estrella” son Tanzania, Maldivas y Nueva York. En este sentido, la agencia especializada en grandes viajes pone a disposición de sus clientes programas diseñados de forma exclusiva y con toda la información necesaria para aprovechar al máximo la visita a estos y otros destinos que, desde siempre, han cautivado a todo tipo de viajeros.

El touroperador Mapa Tours tiene todo preparado para un otoño viajero de primera línea y, como novedad, acaba de lanzar el nuevo catálogo “Circuitos Sénior”, una programación especial para viajeros sénior (con espíritu joven) que engloba una selección de circuitos por Europa, Norte de África y Medio Oriente a precios muy competitivos y con salidas desde septiembre a diciembre de 2022. Estos circuitos están diseñados para asegurar una experiencia de viaje completa, cómoda y segura; incluyen régimen de pensión completa y una gran variedad de visitas y excursiones, acompañados en todo momento por un guía de habla hispana y con asistencia 24 horas. Además, dentro de sus seguros de asistencia en viaje, el touroperador incluye la cobertura por situaciones generadas por la COVID-19. Más información en: www.mapatours.com

Los esperados días de descanso veraniego ya están aquí y desde Logitravel saben que muchas veces no es fácil desconectar de todos esos quehaceres cotidianos, y que en más ocasiones de las que nos gustaría nuestra mente sigue funcionando y ocupándose de cosas de nuestra vida laboral. Es más, puede suceder que volvamos de vacaciones con más estrés y cansancio. En todo caso, para evitar que esto suceda, la agencia de viajes on-line ofrece 5 recomendaciones para disfrutar de nuestros días de ocio: desconecta realmente del teléfono móvil y el ordenador, haz actividades que te gusten de verdad –desde leer o escuchar música hasta cocinar o hacer deporte–, disfruta de la vida slow (repite este mantra: “En vacaciones se acabaron las prisas”), retoma todas esas amistades que no puedes atender adecuadamente en tu día a día y, por supuesto, viaja a lugares únicos. En Logitravel se toman las vacaciones muy en serio y las consideran necesarias para mejorar nuestra salud física y mental, así que hazte un favor y desconecta al 100% durante estos días tan importantes. Más información en: www.logitravel.com

Un viaje en grupo, con salida el 6 de julio de 2023, en compañía de Francesc Bailón, antropólogo, escritor y especialista en culturas precolombinas. Esta es la propuesta de Tarannà Viajes con Sentido para aquellos que quieran conocer el Perú más desconocido. Al margen de visitar lugares como Cusco, Nasca o Machu Picchu, el itinerario visitará el Perú precolombino más desconocido, como la impresionante ciudad sagrada de Caral, construida hace más de 5.000 años, las Tumbas de los Reyes de Sipán, el yacimiento arqueológico de Cahuachi, la maravillosa ciudad de Chan Chan, o el complejo arqueoastronómico de Chankillo, considerado el observatorio solar más antiguo de América. Durante el recorrido, en su gran mayoría fuera de los circuitos turísticos convencionales, se visitarán también rincones tan extraordinarios como el Parque Nacional de Paracas e Islas Ballestas y, además, se tendrá la oportunidad de participar de un turismo rural comunitario con comunidades indígenas en el del valle de Cusco.

Ideas para tu próximo gran viaje

Los dos operadores del grupo W2M, Newblue e Icárion, han diseñado una programación especial para descubrir la inmensa cultura de Egipto. Con la colaboración de Egyptair, el paquete incluye vuelo directo a este destino africano, con salidas hasta el próximo mes de diciembre, y una completa agenda en el país durante 8 días. En este sentido, Newblue ofrece 4 noches de crucero por el Nilo y 3 noches en El Cairo, con hospedaje en hoteles de lujo y la opción de elegir entre un amplio abanico de excursiones: templos de Luxor y Karnka, necrópolis de Tebas y de Sakkara, templo del Dios Horus, Kom Ombo, Abul Simbel, presa de Asuán, pirámides de Guiza & Esfinge, ciudad de Menfis, El Cairo, Ciudadela de Saladino… Además, todos los cruceros por el Nilo son siempre en pensión completa y categoría lujo en Newblue y gran lujo en Icárion, independientemente de la categoría que el cliente seleccione para su estancia en El Cairo. Y para los viajeros más exigentes… Icárion da un salto a nivel premium, en hoteles de gran lujo y la posibilidad de extender el viaje a la playa (Mar Rojo o Maldivas). Más info. en: www.newblue.es

Más información en: www.taranna.com

63/ EXPOCULTUR

Antigua ciudad de Caral

BRUSELAS Patrimonio Mundial

Casa del Rey (Grand-Place) Foto: © Visit Brussels / Jean-Paul Remy Casa-Taller de Víctor Horta. Foto: © Visit Brussels / Jean-Paul Remy

La capital belga siempre sorprende. Por su deliciosa gastronomía, por su inigualable escena artística, por sus maravillosos museos… Las razones son muchas y muy diversas. Y las distintas joyas declaradas Patrimonio de la Humanidad que se pueden descubrir en Bruselas también forman parte del enorme catálogo de posibilidades que ofrece esta extraordinaria ciudad.

Precisamente en este sentido, la enorme riqueza histórica y patrimonial de Bruselas ha dado pie a incluir dentro de ese gran acervo cultural y natural reconocido por la UNESCO a distintos lugares que se encuentran tanto en pleno corazón como en los alrededores de la propia capital belga. Lugares fascinantes que bien pueden formar parte de cualquier visita a la ciudad y que, por supuesto, hacen de Bruselas un destino, si cabe, aún más atractivo.

65/ EXPOCULTUR

El gran programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional ha sido, desde su creación en 1972, una herramienta fundamental para la conservación y puesta en valor de algunos de los lugares más impresionantes de nuestro planeta y, al mismo tiempo, una casi inagotable fuente de inspiración para viajeros de todo tipo que recorren el mundo para descubrir y disfrutar de estos tesoros invaluables que de cierta manera constituyen nuestra herencia común. Y no les falta razón. Con 1154 registros distribuidos en 167 países, la Lista del Patrimonio Mundial es la colección más amplia, rica y diversa de maravillas naturales y culturales que la comunidad internacional ha configurado hasta la fecha. Por supuesto, “no están todos los que son”, pero sí que se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que “todos los que están son”. En cualquier caso, lugares tan apasionantes como las tierras salvajes del Serengueti, en África Oriental, o las Pirámides de Egipto, o la Gran Barrera de Coral australiana, o las catedrales barrocas de América Latina… conforman nuestro patrimonio mundial.

Ommegang. Foto: © Visit Brussels / Eric Danhier Hôtel van Eetvelde, Víctor Horta. Foto: © Visit Brussels / Jean-Paul Remy

EXPOCULTUR / 66 Grand-Place, el corazón de Bruselas El primer gran hito del Patrimonio Mundial en la capital belga es, evidentemente, su corazón, su “km 0”, la gran plaza mayor flanqueada por edificios que manifiestan la propia esencia de la ciudad, su riqueza cultural, su alma comerciante, su dilatada historia… La Grand-Place fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1998, pero en sus fachadas narra una historia que abraca más de diez siglos, desde que se estableció como plaza del mercado a un costado de la importante ruta que unía Colonia con Brujas (el interior norteuropeo con el mar), en el siglo XII, hasta la última restauración integral, concluida en 2018, que le devolvió todo su esplendor. El espectacular edificio del Ayuntamiento, del siglo XV, obra maestra del gótico brabantino y uno de los iconos indiscutibles de la ciudad; la Casa del Rey, una singular obra neogótica, del siglo XIX, y actual Museo de la Ciudad; la Casa de los Duques de Brabante y las distintas casas gremiales, de estilo barroco y construidas sobre todo a finales del siglo XVII, hacen que este espacio urbano, más o menos ecléctico, se convierta en una especie de síntesis de la ciudad. Las casas de Víctor Horta, joyas del Art Nouveau El Hôtel Tassel, el Hôtel Solvay, el Hôtel van Eetvelde y la Casa-Taller del propio Víctor Horta; de una colección de casi 40 obras realizadas a lo largo de la carrera del genial arquitecto belga que revolucionó las artes decorativas y la arquitectura a finales del siglo XIX y principios del XX, estos son los cuatro edificios que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio Mundial.

Hôtel Solvay, Víctor Horta.Casa-Taller Víctor Horta

Quizás el mejor punto de partida para comenzar a percibir la envergadura de la obra de Víctor Horta en Bruselas sea su propia Casa-Taller, construida entre 1898 y 1901. Estos dos edificios interconectados, ubicados en el barrio de SaintGilles, al sur de la ciudad, muestran de manera clara y precisa el lenguaje fundamental del propio Art Nouveau: las formas orgánicas, el uso de la luz, el extraordinario trabajo en vidrieras y elementos de madera, los mosaicos, la articulación fluida de distintos espacios, el mobiliario… Recorrer sus distintas estancias, tanto las del taller como las de la residencia privada, desde la cocina hasta la habitación principal o el jardin, supone disfrutar de un viaje excepcional a través del mágico universo arquitectónico creado por Horta.

Del mismo modo, las grandes casonas burguesas diseñadas y construidas por Horta –Tassel (1893) Solvay (1894) y van Eetvelde (1895)–, ubicada en distintos puntos de la ciudad, van mostrando la genialidad del arquitecto, los innovadores recursos utilizados en cada una de ellas, el delicado equilibrio entre lo artístico y lo funcional, la meticulosa (y casi obsesiva) atención puesta en los detalles más ínfimos, el notable sentido de unidad estilística…

Bosque de Soignes Detalle, Casa-Taller Víctor Horta. Foto: © Visit Brussels / Jean-Paul Remy

No hace falta más que entrar en la Casa Solvay, quizás la obra más ambiciosa y espectacular de Horta en su periodo Art Nouveau, para percibir el extraordinario alcance de la obra del genial artista a la hora de concebir lo arquitectónico y lo decorativo como un todo inquebrantable. Vidrio, hierro, piedra, madera…, los materiales favoritos de Horta adquieren las formas más caprichosas, por ejemplo, en la gran escalera que da acceso a la vivienda, coronada por una espectacular vidriera multicolor sobre una enorme composición del artista belga Theo Van Rysselberghe que muestra una escena otoñal en un jardín de aire mediterráneo. El Palacio Stoclet y la «Secesión de Viena» Cuando el banquero y coleccionista de arte Adolphe Stoclet encargó la construcción de su nueva casa a uno de los principales arquitectos del movimiento de la Secesión de Viena, Josef Hoffmann, en 1905, no impuso restricciones estéticas ni financieras al proyecto. La imponente residencia, totalmente revestido de mármol blanco enmarcado por una moldura dorada, y su excepcional jardín se completaron en 1911, y el conjunto marcó un punto de inflexión en el Art Nouveau, presagiando ya el Art Deco y el Movimiento Moderno en toda su amplitud arquitectónica y creativa. El Palacio Stoclet es, sin duda, uno de los edificios más logrados y homogéneos de la Secesión de Viena y una de las joyas artísticas más destacadas de Bruselas. En su interior, la residencia presenta obras de Koloman Moser y Gustav Klimt, portavoces del propio movimiento artístico, un hecho que pone en evidencia la aspiración de crear una "obra de arte total" (Gesamtkunstwerk). Desafortunadamente, esta lujosa residencia de propiedad privada solo se puede apreciar desde fuera. Bosque de Soignes, naturaleza original Ubicada al sur de Bruselas, esta gran mancha forestal de 4.400 hectáreas es uno de los espacios naturales favoritos de los bruselenses. Dentro de sus lindes se encentran más de 450 especies de plantas, incluyendo gigantescos ejemplares de hayas con más de 250 años de edad. En todo caso, por el valor excepcional de su singular biodiversidad, el Bosque de Soignes fue incluido en lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2017, dentro de la declaratoria conjunta de los “Bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa”, un gran sitio transfronterizo que abarca un total de 18 países.

Víctor Horta revolucionó las artes decorativas y la arquitectura a finales del siglo XIX y principios del XX.

EXPOCULTUR / 68

Más información en: www.visit.brussels/es Ommegang. Fotos: © Visit Brussels / Eric Danhier

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: las expresiones más auténticas de Bruselas Por supuesto, además de los sitios declarados Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, distintas manifestaciones populares que tiene lugar en la ciudad también tienen un valor incalculable y por ello han quedado registradas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible, una iniciativa impulsada por la propia UNESCO cuyo objetivo es preservar, precisamente, aquellas expresiones que forman parte de la cultura viva de cada comunidad: literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, rituales y mitologías, conocimientos técnicos relacionados con la artesanía… Un patrimonio extraordinario ligado a la oralidad, a la creatividad, a las prácticas cotidianas, a las festividades… y que también forma parte de ese gran catálogo de tesoros compartidos que nos enriquece a todos. Además de la típica fiesta del Mayboom, una tradición cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, y de la rica cultura cervecera local, ambas incluidas en la lista del Patrimonio Inmaterial, el gran icono de la herencia cultural bruselense es, sin duda, la procesión y fiesta popular del Ommegang, una representación histórica que se realiza anualmente, a principios del verano, y que tiene su origen en una antigua procesión del siglo XIV ligada a la milagrosa Virgen de Notre Dame du Sablon y los viejos gremios de ballesteros.

Para el siglo XVI, aquella fiesta popular había incluido ya diferentes manifestaciones del folclore popular, desde animales mitológicos hasta gigantes, así como la participación de distintas autoridades locales y representantes gremiales. Sin embargo, fue en 1549 cuando la festividad superó cualquier expectativa puesto que la ciudad organizó una bienvenida especial a emperador Carlos V, que visitaba Bruselas para presentar a su hijo y sucesor, el futuro rey Felipe II; la gala y el boato fueron excepcionales.

El paso del tiempo, hasta su práctica desaparición durante los siglos XVIII y XIX, hizo del Ommegang casi un recuerdo perdido. Por suerte, la fiesta fue recuperada, a partir de distintos documentos históricos, por el folclorista belga Albert Marinus en los años 30 del siglo pasado. Desde entonces, miles de voluntarios, centenares de caballos y demás involucrados recrean aquel maravilloso desfile que tuvo lugar en 1549, comenzando con las antiguas competiciones de ballesteros en la plaza del Sablon y rematando con el gran desfile de dignatarios bajo la presencia del emperador en plena Grand-Place de Bruselas, así como la gran fiesta popular concebida para cerrar una velada tan especial.

Además de disfrutar de la fiesta como tal, el Museo Comunal de Woluwe-Saint-Lambert (Centro Albert Marinus), una singular casa de estilo frisón del siglo XVII ubicada al este de la ciudad, es un sitio imprescindible para descubrir los pormenores de esta excepcional representación histórica declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desde sus orígenes en el siglo XIV hasta la minuciosa labor realizada por Marinus en el siglo XX, gracias a la cual se puede disfrutar hoy en día de este auténtico espectáculo. En todo caso, Bruselas es una ciudad fascinante, que a través de sus distintos tesoros declarados Patrimonio Mundial, materiales e inmateriales, ofrece un conjunto de experiencias realmente fuera de serie.

del 17 al 20 de noviembre#inturviajeros#valladolid#intur#turismointerior#inturnegocios#inturizate creando contigo turismo de interior CULTURA NATURALEZA ENOGASTRONOMÍA negocios jueves 17, profesionalexclusivamentejornada

l Camino de Hierro, en la provincia de Salamanca, es un extraordinario recorrido peatonal que discurre por un tramo de la antigua línea férrea que conectaba España con Portugal, continuación de la denominada Línea del Duero, cerrada al tráfico en 1985; una auténtica proeza de la ingeniería decimonónica que ha sido rescatada por la diputación provincial para convertirse en una singular ruta senderista. Camino de Hierro. Ruta de Túneles y Puentes es una breve y práctica ‘tarjeta de presentación’ de este fantástico recorrido de 17 kilómetros de largo, desde la estación de La Fregeneda hasta el muelle fluvial de Vega Terrón, enmarcado por el maravilloso paisaje del parque natural de Arribes del Duero. Más información en: www.salamancaemocion.es Pueblos prehistóricos, tribus africanas, comerciantes bereberes, árabes, romanos, judíos y cristianos labraron a lo largo siglos la Extremadura que hoy sorprende al visitante. Sus capitales están salpicadas de dólmenes prehistóricos, teatros romanos, fortalezas almohades, ostentosos palacios y solemnes monasterios. Pero esta no es una comunidad de populosas ciudades sino de privilegiados paraísos que ven la luz en pequeñas poblaciones –blancas al sur y serranas al norte–, riberas, valles, montañas y dehesas. Todo esto y más es lo que forma parte de Lo mejor de Extremadura, la guía más actualizada y completa sobre este fantástico destino publicada por Lonely Planet. Más información en: www.lonelyplanet.es p u b l i c a c i o n e s

EXPOCULTUR / 70 En edición bilingüe inglés-español, esta Guía Turística de Guadalajara supone una útil herramienta para descubrir una de las ciudades más interesantes de Castilla-La Mancha.

A ceite de oliva, vino, jamón, naranja, dulces tradicionales… Córdoba sabe a todo aquello que surge de su tierra, a lo que elabora su gente; un conjunto de sabores ligados a sus comarcas, a sus sierras, a su campiña a la rica vega del Guadalquivir. En todo caso, esta Guía de los Sabores de Córdoba invita a viajar por esta provincia andaluza para descubrir, precisamente, la ingente colección de maravillas gastronómicas que ofrece, desde los aceites de Priego de Córdoba y Baena hasta los vinos de Montilla-Moriles, pasando por los jamones de la dehesas de Los Pedroches, las naranjas de Palma del Río, la miel de Montoro y Hornachuelos, el año de Montalbán y tantas otras delicias cordobesas. Más información en: www.cordobaturismo.es

Información sobre su extraordinario casco histórico, sobre sus distintos monumentos (desde el Palacio del Infantado hasta el puente califal sobre el Henares, entre tantos otros), sobre las diferentes rutas temáticas que permiten apreciar el rico patrimonio local, sobre sus parques y jardines, así como múltiples propuestas de ocio y cultura, se complementa con mapas y listados de todo tipo de alojamientos, restaurantes, tiendas especializadas en productos gastronómicos y demás servicios turísticos que ofrece la propia ciudad y su entorno. Más información en: www.guadalajara.es E

Paisajes poéticos, arte de clase mundial, extraordinaria cucina contadina (cocina de pueblo) y una capital, Florencia, de lo más romántica, cautivadora e irresistible: la Toscana es un destino que lo tiene todo, desde un atractivo cultural fuera de serie hasta una perfecta simbiosis con la tierra. A lo largo de 192 páginas, la guía Florencia y la Toscana, publicada por Lonely Planet en su colección De cerca, se encarga de dejar en claro que este rincón de Italia es un lugar que hay que visitar cuanto antes, y lo hace ofreciendo, además, todas las herramientas y concejos necesarios para aprovechar al máximo una estancia en la antigua ciudad de los Médici y su fantástico entorno. Más información en: www.lonelyplanet.es

71/ EXPOCULTUR

E Karst es piedra y agua. La base es la caliza hidrosoluble; el agua es el agente que la moldea. Y así se forman, en la superficie, desde los minúsculos surcos hasta las lapiaces, dolinas, uvalas y poljes kársticos, y bajo tierra, desde pequeños hoyos hasta simas de miles de metro de profundidad y cuevas de varias centenas de kilómetros de extensión. Un singular fenómeno geológico que marca el territorio en distintas partes de Eslovenia, desde la Cueva de Postojna hasta el Castillo de Predjama o las Cuevas de Skocjan, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, y que constituye uno de sus principales atractivos turísticos. La guía El Misterioso Karst. Eslovenia invita a descubrir el ingente patrimonio natural y cultural que gira en torno a este extraordinario paisaje. Más información en: www.slovenia.info

Una historia de 7.000 años. Eso es, nada más y nada menos, lo que ofrece el archipiélago maltés. Y se dice fácil, pero, más allá de la obviedad, es mucho tiempo. Por suerte, no se trata solo de años transcurridos, sino de la acumulación, a lo largo de los siglos, de una invaluable colección de tesoros, legado de las distintas civilizaciones que han hecho de estas maravillosas islas en medio del Mediterráneo su casa. Un corto viaje a través de una larga historia es una breve guía que conecta los puntos, desde los templos megalíticos de Hagar Qim y Ggantija, hace unos 5.000 años, hasta nuestros días, pasando por las huellas de los fenicios, los romanos, los árabes, los caballeros de San Juan, el Imperio Británico… Siglos de arte y cultura. Más información en: www.visitmalta.com

Un día en la ciudad austriaca de Innsbruck podría empezar por un interesante viaje en el tiempo: el Castillo de Ambras con sus jardines, el Palacio Imperial, la Iglesia de la Corte y el cenotafio del emperador Maximiliano I, el Tejadillo de Oro… Un periplo temporal que concluiría, necesariamente, en pleno siglo XXI, en lugares como las Rathaugalerien, la Casa de la Música o los Mundos de Cristal de Swarovski. La única constante sería, sin duda, que el viaje estaría siempre rodeado de una naturaleza extraordinaria, marcada por las altas cumbres de los Alpes. Porque Innsbruck. La Capital de los Alpes –como se titula esta completa guía de la ciudad y su entorno– es precisamente eso, un maravilloso encuentro entre cultura y naturaleza. Más información en: www.innsbruck.info

La Riviera Turca EL MEDITERRÁNEO MÁS AUTÉNTICO Cultura, historia, playas de ensueño, gastronomía… Desde Fethiye y Antalya hasta Alejandreta y Antakya, la maravillosa Riviera Turca ofrece un conjunto de estampas, de planes, de alternativas… que invitan a disfrutar al máximo del Mediterráneo más auténtico. Fotos cedidas por la Oficina de Turismo de Turquía

73/ EXPOCULTUR

Con más de mil kilómetros de costa y 300 días de sol al año, el litoral Mediterráneo de Turquía es una región repleta de atractivos, con propuestas para todos los tipos de viajeros: familias con niños, parejas, grupos de amigos, aventureros… Desde la península de Licia, al oeste, hasta Antakya –la antigua Antioquía de seléucidas, romanos y bizantinos–, ya muy cerca de la frontera con Siria, este gran corredor litoral es una combinación perfecta de naturaleza casi salvaje, invaluables tesoros históricos, grandes ciudades y encantadores pueblos pesqueros, todo ello salpicado por las mejores propuestas ligadas al ocio, el turismo activo, el bienestar…, desde campos de golf y spas hasta fantásticos resorts, beach clubs y modernos puertos deportivos. En este sentido, toda la zona se caracteriza por sus playas inmaculadas y de aguas cristalinas, muchas de ellas con Bandera Azul, como Kaputaş, casi en los límites con el mar Egeo; la caprichosa costa de Kekova, en la antigua región de Licia; Kemer y Manavgat, en el golfo de Antalya (en esta provincia se encuentran 213 de las 519 playas certificadas con Bandera Azul en Turquía), o la decena de playas que ostentan esta distinción en el litoral de Mersin, ya en la zona más oriental de la Riviera Turca, entre otras. Lugares paradisiacos que resultan perfectos tanto para descansar, leer un buen libro y tomar el mejor pescado fresco como para practicar todo tipo de actividades náuticas y deportes al aire libre. Junto a playas de ensueño, la Naturaleza se ha encargado de dibujar parajes extraordinarios a todo lo largo de la costa mediterránea de Turquía, como las montañas Tahtalı, conocidas como el Olimpo licio; lo imponentes montes Tauro, que separan la cuenca mediterránea de la meseta de Anatolia; el golfo de Alejandreta, que marca el extremo oriental del Mediterráneo –antípoda del Estrecho de Gibraltar–; o las lagunas de Akyatan y Yumurtalık, en Adana, dos grandes humedales de enorme valor ecológico en plena Riviera Turca, solo por mencionar algunos. Escenarios de naturaleza viva, rica flora y gran variedad zoológica, así como una clima agradable, por los que transcurren, además, todo tipo de rutas de senderismo, itinerarios ciclistas y demás opciones activas que invitan a descubrir y disfrutar de este magnífico territorio a fondo, y en cualquier época del año.

Y con esos paisajes extraordinarios como telón de fondo y una historia que se remonta miles de años, el destino ofrece opciones casi ilimitadas a los aficionados a la historia y la arqueología. Prácticamente en cada localidad surge un antiguo vestigio que narra los avatares de las múltiples civilizaciones que hecho de esta región del litoral mediterráneo su hogar. Como la antigua ciudad de Side, con su fascinante Templo de Apolo y el espectacular teatro romano, ambos situados en una estrecha península que se proyecta hacia las aguas del Mediterráneo.

EXPOCULTUR / 74

Además, la costa mediterránea de Turquía también es conocida por su extraordinaria gastronomía, caracterizada por los productos más frescos, llevados directamente de las huertas y las lonjas a las cocinas, y transformados en los más sabrosos platos por los experimentados chefs de la zona. Variedades de uva endémicas, aceite de oliva de la mejor calidad, verduras y frutas frescas acariciadas por el sol, innumerables recetas tradicionales, platos de vanguardia, los típicos y muy variados mezes (entremeses), mariscos frescos, especialidades a la parrilla… Alrededor de la mesa, la Riviera Turca ofrece una experiencia culinaria inolvidable, tanto en sus restaurantes y hoteles de lujo como en propuestas más tradicionales y asequibles. Un sol espléndido, playas fantásticas, resorts de lujo, naturaleza virgen, invaluables tesoros históricos, arte y cultural, ciudades vibrantes, entretenimiento, vida nocturna… ¿Qué más se puede pedir? Entre frondosos bosques y magníficas calas, la Riviera Turca lo tiene todo… y alguna cosa más. Más información en: www.goturkiye.com

O como Patara, situada a unos 200 kilómetros del centro de Antalya y una de las principales ciudades del antiguo imperio licio. Fue famosa por su oráculo de Apolo –segundo en importancia tras el de Delfos– y porque en ella nació San Nicolás, conocido mundialmente como Santa Claus o Papá Noel. Precisamente, la iglesia de San Nicolás, en la cercana Demre (la antigua Mira, otra joya histórica), es un importante monumento de la historia del arte romano oriental y el ejemplo más destacado del periodo romano en Oriente Medio tanto por su estilo arquitectónico como por su ornamentación. Fasélide, Mira, Aspendo, Perge, Sagalaso, Alanya, Silifke, Adana… y tantas otras ciudades en las que todavía se escuchan los ecos del gran Alejandro, de las legiones romanas, de los poderosos obispados bizantinos, de los visires otomanos… Cientos de ejemplos que dejan patente el vasto patrimonio histórico y artístico de la Riviera Turca, y que, además, se entrelazan con la efervescencia de la moderna Turquía, como sucede, por ejemplo, en el propio teatro romano de Aspendo, uno de los teatros de época romana mejor conservados del mundo, que alberga, cada año, el Festival Internacional de Ópera y Ballet de Aspendos. Por supuesto, la Riviera Turca cuenta también con todo tipo de instalaciones y servicios turísticos de calidad, opciones para todos los gustos y presupuestos, que son capaces de superar cualquier expectativa, desde pequeños hoteles boutique, llenos de encanto, hasta grandes complejos turísticos “todo incluido” con una gran variedad de restaurantes de cocina local e internacional, campos de golf que abren también durante la noche, centros de bienestar, parques infantiles y muchas comodidades más. Y si en tierra la experiencia es extraordinaria, por mar puede ser aún mejor. Sin ninguna duda, una de las maneras más atractivas de explorar la Riviera Turca es desde el agua, y no son pocas las opciones para hacerlo: desde pequeños recorridos en kayaks y otras embarcaciones menores hasta largas travesías en yates, veleros y las famosas goletas turcas. Ir conectando los pequeños puertos pesqueros y las grandes ciudades costeras, al tiempo que se descubren los lugres más paradisiacos de la caprichosa costa turca, es una experiencia realmente fuera de serie.