Page 30

MUSEO DE TROYA 5000 años de historia, mitos y leyendas La actual ciudad y provincia de Çanakkale, localizada en el noroeste de Turquía, es, junto con Estambul, la única con un pie en Europa y el otro en Asia, pero es, además, el lugar en el que se encuentran los restos de una de las ciudades más famosas de la historia: la mítica Troya. Y, desde este verano, de un nuevo museo que muestra sus tesoros y cuenta su apasionante historia.

C

on motivo de la celebración del XX aniversario de la incorporación en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO del yacimiento de Troya en Çanakkale, Turquía ha declarado el año 2018 como “Año de Troya”. Así, la propia ciudad de Çanakkale, enclavada a orillas del estrecho que lleva su nombre: Çanakkale Boğazı, o estrecho de los Dardanelos –el antiguo Helesponto de la Grecia clásica– se ha convertido en punto de encuentro para el mundo, con cientos de actividades culturales, artísticas, de las ciencias y deportivas, organizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo. Sin embargo, el momento climático de este año dedicado a la legendaria ciudad griega será la apertura del nuevo Museo de Troya, que albergará más de 5000 años de historia, mitos y

EXPOCULTUR / 30

leyendas; un museo de última generación que presentará al mundo la esencia de una civilización de gran valor tanto para Turquía como para el patrimonio mundial; un singular punto de encuentro entre la cultura oriental y la occidental en Çanakkale. Construido en un área abierta de 37.250m², el nuevo Museo de Troya gira en torno a un edificio principal de 12.765m² levantado cerca de la entrada del propio yacimiento arqueológico de Troya. Como matiz arquitectónico, la altura del edificio del museo se ha diseñado para que sea igual a la de la excavación de la antigua ciudad de Troya, una simetría que no es otra cosa que un especial homenaje a la relevancia histórica y cultural del propio yacimiento.

Expocultur #77  

Revista Expocultur / Edición Número 77 - 2018

Expocultur #77  

Revista Expocultur / Edición Número 77 - 2018

Advertisement