Page 58

CIUDAD DE MÉXICO

Fotos cedidas por el Consejo de Promoción Turística de México

Ciudad de Museos La capital mexicana es uno de los destinos con mayor oferta de museos. Arte, historia, folclore… Las más diversas aristas de la realidad cuentan con un espacio propio, con un lugar dedicado en exclusiva a comprenderlas y disfrutarlas, porque la Ciudad de México es, sin duda, una ciudad de museos.

V

isitar la enorme Ciudad de México supone enfrentarse a una infinidad de posibilidades: gastronomía, arte y cultura, ocio… Por supuesto, su gran oferta de museos también forma parte de este atractivo conjunto. Y si bien es cierto que hay tantos y tan diversos – ¡más de 200 museos y galerías!– que abarcarlo todo es casi imposible, sí se puede plantear un conjunto de visitas imprescindibles para cualquier amante del arte y la cultura, tanto para los que buscan las opciones más reconocidas como para aquellos que prefieren salirse de la senda más transitada. 5 Grandes Como buena ciudad de grandes museos, la capital mexicana cuenta con un puñado de protagonistas indiscutibles, verdaderos templos del arte y la cultura gracias a la relevancia tanto de sus colecciones como de sus sedes.

EXPOCULTUR / 58

Museo Nacional de Antropología – mna.inah.gob.mx El invaluable patrimonio prehispánico mexicano tiene su gran templo en pleno Paseo de la Reforma, en el cosmopolita barrio de Polanco. El Museo Nacional de Antropología es el cofre que resguarda los orígenes del complejo entramado que hoy es México. Mexicas (aztecas), mayas, olmecas, teotihuacanos, las culturas del norte… la colosal obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez distribuye a partir de su enorme patio central las 23 salas temáticas del museo. Entre sus piezas más famosas está la Piedra de Sol, llamada popularmente “calendario azteca”, un monolito de 25 toneladas fechado en el siglo XV, la reconstrucción de una tumba maya del siglo VIII y una copia del penacho de Moctezuma, entre muchas otras. Además, en sus jardines se encuentran algunas réplicas de estelas y esculturas provenientes de famosas zonas arqueológicas ubicadas en Chiapas, Oaxaca o Yucatán.

Expocultur #73  
Expocultur #73  

Revista Expocultur / Edición Número 73 - 2017

Advertisement