Page 38

Fotos cedidas por la Oficina Nacional Alemana de Turismo

Alemania 2017 Año de Lutero A veces un padre, o una madre, o un hermano o un tío, incluso un amigo… Siempre hay alguien que nos marca, que influye en nuestras vidas como nadie más. Pero luego están aquellos que son o que fueron capaces de influir en la vida de todos nosotros, de un país, de un continente, del mundo… Como Martín Lutero. Alemania celebra durante 2017 a uno de sus personajes históricos más relevantes.

H

an pasado 500 años desde que, según la tradición, Martín Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg y, con ello, cambiara la historia de Europa, y por extensión del mundo entero, para siempre. Y para conmemorar aquel célebre 31 de octubre de 1517, y sus profundas implicaciones históricas, políticas, culturales, económicas, sociales, artísticas…, se han programado todo tipo de exposiciones, fiestas y conciertos, por toda Alemania.

EXPOCULTUR / 38

Si bien es cierto que las celebraciones del Año de Lutero 2017 incluyen un sinnúmero de propuestas que se vienen llevando a cabo por todo el país desde hace meses, cabe destacar que de cara al verano y, sobre todo, a la emblemática fecha del 31 de octubre la agenda conmemorativa alcanzará su punto álgido. Así, por ejemplo, tres grandes exposiciones nacionales rastrearán 500 años de Reforma: el Museo Histórico Alemán (Martin-Gropius-Bau), en Berlín, presenta del 12 de

Expocultur #71  

Revista Expocultur / Edición Número 71 - 2017