Page 1


Po rt ad a

6 Bilbao

11 Festivales

19 Gijón

22 Granada

28 La Gomera

42 Andorra

56 Ribera del Duero

58 Tren AlAndalus

62 Colombia

64 Alemania

Más información. apunte 300 en Tarjeta Lector.

Secciones

Miscelánea .............................................................................................. Agenda Cultural ............................................................................... Gastronomía ........................................................................................ Enred@d@s .......................................................................................... Transporte .............................................................................................. Ferias y Congresos ........................................................................ InnUsual. Generator BCN ............................................................... Hostelería ................................................................................................ Turoperadores .................................................................................. Cruceros .................................................................................................... Publicaciones ......................................................................................

4 8 10 16 18 26 32 34 40 44 46

Reportajes Barroco exuberante. De Cattelan a Zurbarán en el Guggenheim Bilbao ......... Verano de Festivales. ............................................................. Gijón Weekend. entre mar y tierra. ................................. El Albayzín. 1.000 años después. ........................................

El rincón de los Alisios. Un paseo por La Gomera

................................................................

6 11 19 22 22

Urbis Vtopiae.

Misiones Jesuíticas del Paraguay ........................................... 36 INÚU. Un nuevo concepto de wellness ............................... 42 Especial Rutas .................................................................................... 48 Tras los pasos de Goya. Itinerario cultural por Zaragoza ............................................ 50 A Santiago por mar. Ruta del Mar de Arousa y Ulla ............................................... 52 Ribera del Duero. Rutas por los vinos y por la historia ................................. 56 De Norte a Sur. Rutas en el Tren Al-Andalus ...... 58 Buscando a Macondo. Las Rutas de García Márquez ...................................................... 62 La Ruta Romántica. Un viaje por el corazón de Alemania ..................................... 64 Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. ISSN: 2174-5706 correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: Rosa Durán. Coordinación: Antonio D. Rey. Redacción: Raúl de la Cerda, Noemí de Diego. Fotografía: Héctor de Diego Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

ttttt Más información, apunte 303 en Tarjeta Lector.

3 / EXPOCULTUR


murcia: costa, cultura y naturaleza

lleida: una llamada al turismo

Ede l Instituto de Turismo la Región de

T

Murcia ha presentado nuevos paquetes turísticos ligados al patrimonio cultural, la naturaleza, las costas y la oferta de interior de la Región de Murcia. Se trata de productos adaptados a la demanda, cuyo objetivo es ayudar a incrementar la ocupación de los establecimientos y los ingresos empresariales. Los paquetes, que se ofertarán hasta finales de año, están destinados a colectivos específicos, como funcionarios de comunidades autónomas, socios de clubes, miembros de organismos y asociaciones y trabajadores de grupos, entre otros, y se comercializan a través de agencias de viaje mayoristas y minoristas.

ras los daños provocados por las inundaciones en las comarcas de la Val d'Aran y el Pallars Sobirà, la Diputación de Lleida ha hecho un llamamiento para que las personas que tengan previsto pasar unos días de vacaciones en la zona lo hagan, "ya que más del 90% de su oferta turística sigue intacta". Naturaleza, cultura, turismo activo, gastronomía… Las opciones son muchas y muy diversas, incluyendo varios eventos especiales, como la Pedals de Foc, la más veterana de las travesías organizadas en bicicleta de montaña en España. Salidas de naturaleza en Montgarri, Val de Ruda o la Bassa d'Oles; senderismo por el Parque Nacional de Aigüestortes; rutas ciclistas por el Alt Urgell; visitas culturales y gastronómicas… En todo caso, unas vacaciones inolvidables.

Más información, apunte 3041 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3042 en Tarjeta Lector.

imperiales y comuneros en medina del campo

Del 15 al 18 de agosto, en Medina del Campo, tendrá lugar la VI Feria Renacentista “Imperiales y Comuneros”, un encuentro con la historia, ambientado en la época de mayor esplendor de la Villa de las Ferias. El Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario, la propia Isabel de Castilla… Diversos personajes y acontecimientos históricos vinculados a la Medina de los siglos XV y XVI serán, como cada año, el fundamento de estas fiestas, que ofrecen un viaje en el tiempo para disfrutar de recreaciones, actividades gastronómicas, concursos y, en general, un sinnúmero de opciones que no sólo llevan a Medina del Campo de vuelta a su esplendor renacentista sino que ofrecen, en conjunto, una experiencia excepcional.

el prado dedica su cátedra a goya

D

irigida por Manuela Mena, Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, y patrocinada por Fundación Mutua Madrileña, la próxima Cátedra del Museo del Prado, que se celebrará este otoño, estará dedicada a la vida y el arte del gran maestro zaragozano. Bajo el título ‘Sobre la vida y arte de Goya’, la próxima Cátedra –una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del Museo con sede en el Casón del Buen Retiro– tendrá como fundamento las más de mil obras de Goya que atesora el Museo y abordará tanto aspectos biográficos como artísticos del pintor aragonés.

Más información, apunte 3043 en Tarjeta Lector.

garmin, expedición al himalaya

Garmin, líder mundial en navegación por satélite, ha acompañado

Más información, apunte 3044 en Tarjeta Lector.

se consolida el turismo enológico

Rinforme utas del Vino de España ha presentado su quinto de visitas a bodegas (2012). Los datos apor-

a dos alpinistas durante su aventura hacia la octava montaña más alta del mundo, el Manaslu, de 8.136 metros, con el objetivo de rodar un documental sobre esta expedición al corazón del Himalaya. Producido por Abyssinia Films, ‘Los hombres que querían subir a una montaña de más de 8.000 metros’, recoge la expedición de 5 meses, narrando su evolución y los sentimientos que se derivan del viaje. El film se estrenará en Noviembre en el Festival de Muntanya de Torelló (Barcelona). En particular, los relojes GPS Garmin Fenix han acompañado a Raül Corominas y Pere Herms durante la aventura.

tados por el estudio, que forma parte del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, desmenuzan la situación actual del turismo enológico en el país. Así, las Rutas del Vino más visitadas, atendiendo al registro de las bodegas, vuelven a ser la Ruta del Vino y el Cava del Penedès – Enoturisme Penedès (con 479.499 visitantes), y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez (con 416.569 visitantes). En total, el número de visitantes registrados por las bodegas integradas en las Rutas del Vino de España ascendió a 1.430.592, un dato positivo que subraya la consolidación del turismo enológico dentro de las alternativas turísticas del país.

Más información, apunte 3045 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3046 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 4


argentina, crece su turismo interno

Eha lbeneficiado impulso a los ‘fines de semana largos’ implementado por el gobierno argentino claramente al turismo interno del país sudamericano, que ha crecido en un 62% desde 2003. Además, tal escenario ha permitido, según el propio Ministerio de Turismo argentino, que se redistribuya mejor la riqueza, se desestacionalice la demanda turística y se reduzca la brecha social en un 60%. Entre otros beneficios, se ha posibilitado que destinos ‘de temporada alta’ puedan mantener un nivel de llegadas constante durante todo el año. Del mismo modo, el aumento no sólo ha beneficiado a los sectores más tradicionales sino que nuevos actores se han incorporado al mercado de los viajes, incluyendo a nuevos destinos emergentes. Durante el período 2004-2011, el empleo relacionado con el turismo aumentó un 22,2%, sumando el 10% del total de personal ocupado a nivel nacional. En particular, como consecuencia de la mayor cantidad y mejor distribución de los feriados, el turismo de fin de semana creció un 180% entre 2003 y 2012. Pero quizá lo más relevantes es que este impulso ha permitido que más habitantes del país puedan disfrutar de las bellezas naturales y culturales que ofrece Argentina. Más información, apunte 3047 en Tarjeta Lector.

centroamérica: paraísos submarinos

C entroamérica se ha convertido en uno de los destinos clave para los aman-

snorkel nocturno para ver a la mojarra negra; la laguna Ayarza y el lago de Atitlán, en Guatemala, suponen un espectáculo acuático único; en San Juan del Sur, Nicaragua, en el mes de diciembre se puede observar de cerca a las ballenas jorobadas; y el Parque Nacional de Portobelo, Panamá, protege una gran cantidad de corales y manglares que constituyen el hábitat de muchas especies. En todo caso, Centroamérica es un gran abanico de posibilidades que da lugar a uno de los paraísos más espectaculares para los amantes de este deporte.

tes del submarinismo, tanto por la riqueza de la vida marina con la que cuentan sus costas como por la posibilidad que ofrece de vivir experiencias únicas. Así, por ejemplo, Cayo Caulker y la isla de Utila han sido elegidos recientemente entre los 10 mejores sitios del mundo para bucear, según Lonely Planet; Bélice cuenta con la barrera de coral más larga del hemisferio norte; el Pacífico costarricense ofrece con una gran diversidad de fauna acuática; el lago de Coatepeque, en El Salvador, es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede hacer

Más información, apunte 3048 en Tarjeta Lector.

antequera a la luz de la luna

Bofrece, ajo el sugerente título ‘Luz de Luna’, el municipio malagueño de Antequera hasta el 16 de septiembre, un singular conjunto de visitas nocturnas por la ciudad y su entorno, la Alcazaba, El Torcal y los Dólmenes. Los principales atractivos de este territorio abre sus puertas en plena noche para despertar los sentidos. Así, por ejemplo, el singular paraje natural de El Torcal de Antequera ofrece una magnífica velada para recorrer la Ruta de los Ammonites y disfrutar de sus panorámicas, degustar de una cena excepcional en un marco inigualable y descubrir los secretos del firmamento a través de sus potentes telescopios. Y en pleno corazón de la ciudad, la Alcazaba ofrece sus ‘Noches Soñadas’, un viaje al año 1400 en el que el propio Gobernador de la Alcazaba, Al-Karmen, espera la llegada de sus invitados para que conozcan el esplendor y la grandeza de su pueblo. A través de diferentes personajes de la época, el visitante es guiado por un recorrido mágico a través de la historia y bajo la luz de las antorchas, para finalizar con un delicioso ágape de la época. Estos son sólo un par de ejemplo de todo lo que ofrece Antequera, bajo la luz de luna, durante este verano. Más información, apunte 3049 en Tarjeta Lector.

5 / EXPOCULTUR


Diana Thater (1962-). Chernóbil (Chernobyl ), 2010. Instalación: 6 proyectores, 6 reproductores multimedia, filtros Lee. Edición de 3 + 1 PA. Cortesía de la artista y Hauser & Wirth, Londres. Vista de instalación en Hauser & Wirth, Londres. Imagen cortesía de Hauser & Wirth

Barroco exuberante

De Cattelan a Zurbarán en el Guggenheim Bilbao Pieter Aertsen, Giovanni Battista Langetti, Alessandro Magnasco, José de Ribera, Jan Steen, Simon Vouet o Francisco de Zurbarán, entre otros grandes artistas del siglo XVII, se ven las caras con creadores contemporáneos de la talla de Maurizio Cattelan, Robert Crumb, Urs Fischer, Glenn Brown, Tobias Madison, Paul McCarthy o Cindy Sherman, en una nueva exposición del Museo Guggenheim Bilbao.

O

rganizada conjuntamente por la Kunsthaus Zürich y el propio Guggenheim Bilbao, ‘Barroco Exuberante: De Cattelan a Zurbarán – Manifiestos de la precariedad vital’ establece un diálogo entre obras del siglo XVII y creaciones contemporáneas al objeto de desvincular el concepto del Barroco de su percepción estética tradicional, distanciándose de clichés como la ornamentación, los ricos adornos y los dorados, y poniendo énfasis en la “manifestación de una vitalidad precaria”: la exuberante pero incierta naturaleza de la existencia.

EXPOCULTUR / 6

En todo caso, la exposición, que estará abierta al público hasta el 6 de octubre, contrapone las obras de estos grandes artistas tratando de evitar analogías temáticas y formales superficiales, y presentado realidades diferentes, pero afines, que colisionan, se inspiran y se retroalimentan mutuamente, renovando la mirada del espectador. ‘Barroco Exuberante’ no pretende, en palabras de Bice Curiger, comisaria de la muestra, “ofrecer un festival de obras maestras”, ni tampoco “proclamar la existencia de una corriente estilística neobarroca”, sino que su objetivo es acercar un arte del que nos separan varios siglos al terreno


común de lo comprensible, al mundo de las vivencias: “En estos tiempos de grandes revoluciones visuales y comunicativas, resulta tentador y oportuno revisitar un época que celebró lo visible y el “sentido de la vista” como uno de sus temas alegóricos preferidos. Los impulsos del presente pueden ayudarnos a descubrir nuevas interpretaciones del arte antiguo...”. Así, a lo largo de la tercera planta del Museo Guggenheim Bilbao se despliegan más de cien obras, cuya presentación está basada en técnicas de montaje cinematográfico, volviendo la vista hacia la historia desde una perspectiva contemporánea y explorando desde múltiples vertientes lo rústico, la grosería, la religiosidad y la sensualidad, lo grotesco, lo cómico y la virilidad, un abanico de temas habituales en el Barroco. Obras procedentes de la Kunsthaus Zürich así como de los principales museos de arte antiguo de Europa, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo del Prado, el Kunsthistorisches Museum de Viena o el Städel Museum de Frankfurt. Asimismo, cuenta con una serie de obras de colecciones privadas. En cuanto a su recorrido, la muestra inicia con una serie de obras que reflejan el vicio, el libertinaje, lo pecaminoso y la pasión, un universo temático alegre y desenfadado desarrollado en el siglo XVII para satisfacer los gustos de la aristocracia y la burguesía. Escenas bucólicas y cómicas que encarnan una cotidianidad llena de tentaciones sensuales y carnales. ‘Banquete de boda en una taberna campesina’ (ca. 1665) de Jan Steen o ‘Bodegón con cerdo (La Porchetta)’, de José de Ribera, se alternan con la obra de Juergen Teller, Boris Mikhailov y Dana Shutz, que también se presentan en este primer epígrafe, ofreciendo, cada una a su manera, una mirada a la realidad actual. En segundo lugar, bajo el epígrafe Mitología y exaltación de la virilidad masculina, la exposición se adentra en los matices del poder, el sexo y las relaciones de género. En un orden social patriarcal, a los casi siempre disimulados elogios de los encantos femeninos se oponía la exaltación de la virilidad y el heroísmo masculino. Francisco de Zurbarán, Christiaen van Couwenbergh y Francesco Capella dialogan en este espacio con Glenn Brown, Urs Fischer y Maurizio Cattelan. Francisco de Zurbarán (1598-1624). Hércules desvía el curso del río Alfeo, 1634. Óleo sobre lienzo. 133 x 153 cm; con marco: 147,5 x 169 x 6,5 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid

Maurizio Cattelan (1960-) Sin título, 2007 Perros y polluelo disecados y poliuretano expandido Dimensiones variables Vista de instalación: Maurizio Cattelan, Kunsthaus Bregenz, Austria, febrero 2–marzo 24, 2008 Colección particular Foto, Markus Tretter Cortesia del Archivo Maurizio Cattelan

‘Barroco Exuberante’ sigue su curso a través del gusto de la época por las representaciones tanto de conductas groseras e impulsivas que trasgredían las normas como de lo anómalo, lo feo y lo discordante, en oposición a la sublime armonía clásica. En diversas obras, como ‘Escena burlesca’ de Faustino Bocchi o ‘La alegre compañía’ de Bartolomeo Passerotti, se observa el gusto del Barroco por lo raro, por la “bruteza”. Por su parte, algunos trabajos contemporáneos transmiten la realidad de un mundo lleno de excesos e hiperconsumismo, como ‘Under Sided’, el teatro escultural en el que se muestra ‘Temp Stop’, 2009-10, una videoinstalación de Ryan Trecartin y Lizzie Fitch que muestra una cultura juvenil oscura y obsesiva. En Caravaggio y la oscuridad, siguiente apartado de la exposición, se muestran una serie de pinturas que siguen la técnica del claroscuro con la que Caravaggio revolucionó el mundo del arte en el siglo XVII logrando intensificar un dramatismo en el que se imponen lo sagrado y lo profano, lo cotidiano y una sensual corporeidad. Finalmente, el último apartado de la exposición agrupa diversas alegorías y retratos, además de obras inspiradas en un tema conocido desde la Antigüedad y muy popular en el Barroco: las vanitas, o la manifestación de los excesos. David de Coninck se contrapone, dialoga, interactúa, con el exceso y la exuberancia de Marilyn Minter; Jacob van Ruisdael con la instalación de vídeo de Diana Thater dedicada a la catástrofe de Chernobil. La exposición se completa con un espacio didáctico en el que se presentan una serie de términos que definen el Barroco y que tienen a la vitalidad y la proximidad a la vida como eje central. En este espacio también se propone un juego imaginario, a modo de diagrama, de las posibles interconexiones entre dichos términos. Además, siguiendo con el espíritu de divertimento de la época, también se puede disfrutar de una selección de música barroca realizada por el historiador del arte Michael Glasmeier así como de reinterpretaciones actuales a cargo del músico Frieder Butzmann. En cualquier caso, ‘Barroco Exuberante: De Cattelan a Zurbarán – Manifiestos de la precariedad vital’ no sólo lanza una mirada diferente y única a la historia del arte, contraponiendo dos realidades distintas que, según la comisaria de la muestra, “se inspiran y alimentan mutuamente, rompiendo la linealidad propia de las técnicas convencionales”; la exposición también vuelve a subrayar la relevancia y el dinamismo del Museo Guggenheim Bilbao como institución cultural de referencia. Más información, apunte 3020 en Tarjeta Lector.

7 / EXPOCULTUR


pablo picasso. álbum de familia

H

asta el 6 octubre de 2013, el Museo Picasso Málaga ofrece la segunda de las exposiciones que conmemoran su X aniversario. En este caso, la muestra “Pablo Picasso. Álbum de familia” ahonda en la importancia que tuvieron, como fuente de inspiración de su obra, las personas que formaron parte del círculo íntimo del artista malagueño. Para la ocasión, el museo ha contado con la generosidad de todos los herederos de Picasso para conformar una galería de 44 retratos –entre óleos, dibujos, esculturas, linóleos y grabados– realizados entre 1906 y 1971, que se complementa con un álbum familiar fotográfico formado por 73 fotografías, algunas de ellas inéditas. Más información, apunte 3021 en Tarjeta Lector.

paisajes nórdicos en baleares

Een lPalma Museo del Prado y la Obra Social “la Caixa” presentan de Mallorca, hasta el 29 de septiembre, la exposición “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado”, formada por 44 pinturas de los más destacados maestros del género. Se trata de la primera exposición compuesta en su totalidad por fondos del Prado que se celebra en las Islas Baleares. Tanto por la calidad de las obras que la componen como por la aproximación que plantea a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda, la presentación en Caixa Forum Palma de esta exposición es un momento clave en la agenda cultural de la ciudad para la temporada. Más información, apunte 3022 en Tarjeta Lector.

dinosaurios: huevos y bebés, en el muja

los tesoros de hallstatt llegan al marq

Ede l Museo del Jurásico Asturias (MUJA)

Ede l Museo Arqueológico Alicante (MARQ)

presenta la exposición “Dinosaurios: Huevos y Bebés. Encuentro con el pasado”, que se exhibe por primera vez en Europa. La muestra, que ocupa la Sala de Exposiciones Temporales del museo hasta el 30 de septiembre, presenta uno de los aspectos más desconocidos de los dinosaurios: su reproducción y comportamiento en familia. Incluye réplicas de nidos y huevos de dinosaurios procedentes de todas las partes del mundo, con especímenes tanto de carnívoros como de herbívoros, además de elementos interactivos, audiovisuales e ilustraciones de ciertos aspectos en la vida de los dinosaurios.

acerca al público los secretos de la cultura Hallstatt, una civilización que se desarrolló al norte de Austria entre la Edad del Bronce y la del Hierro, y que hizo de la sal mineral un bien más preciado que el oro. Un pico de asta de ciervo que data de entre los años 5060-4800 a.C., un saco de transporte del S.XIII a.C. elaborado con piel vacuna, un cuenco hondo de bronce del S.VII a.C… Cerca de 250 piezas invaluables, procedentes del Museo de Historia Natural de Viena, componen esta muestra internacional, que permanecerá en el MARQ, bajo el título “El reino de la Sal. 7.000 años de historia de Hallstatt”, hasta el 7 de enero de 2014.

Más información, apunte 3024 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3023 en Tarjeta Lector.

vuelven las rutas peruanas al museo de américa

D ado el éxito de participación registrado el año pasado, con más de 1500 visitantes, PromPerú y el Museo de América han puesto en marcha de nueva cuenta las Rutas Peruanas, una apasionante experiencia que permite explorar Perú sin moverse de Madrid. Durante los fines de semana, los visitantes del museo tendrán la oportunidad de realizar estas rutas guiadas (consultar en la web del museo el calendario de cada ruta), descubriendo Perú desde cuatro puntos de vista diferentes, siguiendo el hilo conductor de las piezas de arte que forman parte de la colección. Así, la Ruta Arqueológica ofrece una mirada al Perú

EXPOCULTUR / 8

ancestral a través de textiles, vasijas policromadas, adornos de orfebrería y momias de la cultura Paracas, entre otras piezas. Por su parte, la Ruta Natural destaca la biodiversidad y la exhuberancia natural del país. La riqueza de las tradiciones culturales está presente en la Ruta Etnológica a través de cerámicas, tejidos, adornos de plumas e, incluso, figuras utilizadas para ofrendas a la Madre Tierra. Por último, la Ruta Colonial ofrece una primera aproximación a la historia que comparten Perú y España, incluyendo, entre otras piezas, parte del tesoro del galeón del Atocha, hundido en 1622. Más información, apunte 3025 en Tarjeta Lector.


córdoba capital iberoamericana de la

el mejor pan, en medina del

cultura gastronómica 2014

campo

Esu nsingular reconocimiento a gastrono-

D

mía, patrimonio milenario, historia y cultura, la ciudad de Córdoba ha sido designada como 'Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica' durante el año 2014, por la Academia Iberoamericana de Gastronomía. El presidente de la Academia, Rafael Ansón, ha entregado el galardón al alcalde cordobés, José Antonio Nieto, quien ha destacado que el reconocimiento supone “posicionar a Córdoba como punto de encuentro de la cultura y la gastronomía…”. Conforme se acerque el próxima año, se irán definiendo diversas actividades relacionadas con la designación. Más información, apunte 3012 en Tarjeta Lector.

la mejor cocina al mejor precio

‘T engo’ desayunos con croissants recién horneados. ‘Tengo’ una barra para degustar suculentas tapas. ‘Tengo’ una gran sala para dar de comer a 60 personas. ‘Tengo’ un horario amplio para atenderte a cualquier hora. ‘Tengo’ una carta fija y una selección de platos que cambia cada día. El Restaurante Tengo (Juan Bravo, 41) nace de la idea de los chefs Alejandro Peñas y Jesús Lastra, que tras muchos años trabajando en las mejores cocinas han decidido poner un pie en Madrid. Su concepto es sencillo: buena materia prima, bien elaborada y ofrecida todos los días a precios más que asequibles. Más información apunte 3015 en Tarjeta Lector.

islandia, paraíso gastronómico

esde la celebración de la Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León en la villa, el pasado mes de septiembre, la localidad vallisoletana de Medina del Campo ha vivido un año intenso en actividades y eventos relacionados con la agricultura y los productos ecológicos. Así, diversas catas, degustaciones, la consolidación de un mercado mensual ecológico en las Reales Carnicerías o la creación de los huertos ecológicos municipales, se complementan ahora con la reapertura de La Milagrosa, en la Avenida de Portugal n° 50, un obrador artesano que elabora pan ecológico a diario. Más información apunte 3013 en Tarjeta Lector.

a comer con…

Econecta atWith (ComerCon) es una nueva empresa que a anfitriones locales con turistas que buscan una experiencia gastronómica auténtica en Israel. A través de EatWith, los turistas pueden disfrutar en decenas de casas distribuidas por todo el país y de todos los orígenes culturales: desde ‘lofts’ en el sur de Tel Aviv hasta las antiguas casas de piedra en Jerusalén. Ahí, los turistas pueden elegir entre platos tradicionales ortodoxos, picnics con asado estilo argentino o comidas gourmet. Cada anfitrión es seleccionado en base a su experiencia personal y la calidad de los alimentos, entre otros parámetros, y los precios varían dependiendo de los ingredientes y el estilo del evento. Más información, apunte 3014 en Tarjeta Lector.

bodegas roda lanza el

cirsion 2010

C on una cata vertical celebrada en el

de hielo y fuego, sus auroras boreales y su gran belleza natural. Sin embargo, la gastronomía es también parte esencial de la experiencia de viajar a Islandia, y ofrece, sobre todo, una gran variedad de pescados y mariscos: salmón, bacalao, trucha… De la tierra, el cordero es el producto estrella. A lo largo de toda su geografía se pueden encontrar desde los platos caseros más tradicionales hasta la alta cocina. Y para todo aquel que quiera disfrutar de este destino y sus sabores, Icelandair ofrece este verano sus vuelos, desde 400 euros, con salidas de Madrid y Barcelona.

famoso restaurante Quo Vadis, en el Soho londinense, Bodegas RODA ha presentado la última añada de su vino insignia, CIRSION 2010. Agustín Santolaya, director de la bodega, presentó ante la prensa y compradores especializados, la evolución de la marca, producida por primera vez en 1998. Para la elaboración de CIRSION, surgido de la experiencia de la bodega en la variedad tempranillo y especialmente de la búsqueda del momento óptimo de maduración, se utilizan uvas procedentes de viñedos viejos, seleccionadas por detalles muy precisos.

Más información, apunte 3016 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3017 en Tarjeta Lector.

Lpora islael contraste nórdica es más conocida de sus paisajes

EXPOCULTUR / 10


o agr Alm @ o nd ismu Seg

Jose pAzn ar@G REC

nik@ Dubrov Festival

Zo om wo oz @F rin ge Ma dr id

DepecheMo de@BBK

Verano de Festivales Hay muchos sinónimos de verano: playa, terracita, viaje, descanso, paseo… pero hay uno que, sin duda, representa una de las señas más características de la temporada: festival. Y es que el verano es la temporada “festivalera” por excelencia. Desde el teatro hasta la música, pasando por todo tipo de expresiones artísticas y culturales, hacen suya la efervescencia del verano para ofrecer los más diversos programas, en todo tipo de escenarios.

E

l verano es época de festivales. Pueblecitos de montaña, urbes cosmopolitas, balnearios playeros… todo el mundo ofrece algún tipo de evento, desde pequeños encuentros alternativos hasta grandes escaparates globales, y los hay de todas las disciplinas, por separado o revueltas, para puristas o innovadores. En todo caso, se trata de un panorama creativo realmente alucinante, en el que ocio se mezcla con arte, y en el que millones de personas encuentran verdadera satisfacción.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que durante julio y agosto hace brillar la milenaria arena del Teatro Romano de la ciudad extremeña; o el Festival de Teatro Clásico de Almagro, otra muestra excepcional de lo mejor de la expresión sobre las tablas... ¿Artes escénicas desde otro punto de vista? También en julio, el festival Fringe de Madrid –vástago del célebre Fringe de Edimburgo–, lleva a las naves del Matadero lo más arriesgado del teatro, la danza y la poesía, entre otras formas de expresión. El 11 / EXPOCULTUR


Festival Internacional de Cine de Huesca, que en junio proyecta lo mejor del mundo de los cortometrajes y el cine iberoamericano; o el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, protagonista, en julio, del Séptimo Arte en la Costa Blanca alicantina… La variedad de programas es inabarcable y, una vez más, queda puesto en evidencia que la agenda cultural veraniega, en lo que se refiere a todo tipo de festivales, es uno de los platos fuertes de la temporada. Y si bien es cierto que la oferta es tan abundante que en ocasiones resulta casi abrumadora, también se puede afirmar que dentro de esta gran pléyade de opciones hay una protagonista indiscutible: la música. Todo tipo de estilos en todo tipo de espacios hace que el verano de festivales sea, del mismo modo, un verano de música. Sin demeritar al resto, ni mucho menos, la música es la reina del verano. Para los clásicos La música clásica, en sus diferentes vertientes, sigue siendo una de las grandes estrellas dentro de la programación veraniega. A lo largo y ancho de toda la geografía española, los más diversos festivales presentan en sus escenarios todo tipo de propuestas relacionadas con la música renacentista, barroca, romántica, moderna y contemporánea, desde Bach y Mozart hasta Verdi y Prokofiev. Un buen ejemplo de este tipo de eventos es el festival madrileño Clásicos en Verano, una programación excepcional que va desde el canto gregoriano y la música barroca hasta el tango y la música sefardí, y que se presenta, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, en diversos espacios históricos de 46 municipios de la Comunidad de Madrid. En esta, su XXVI edición, el festival recorre doce siglos de historia musical y rinde homenaje a Wagner, Verdi, García Abril y Padre Soler, entre otros grandes autores. Uno más de los grandes clásicos de la temporada es el Festival Castell de Peralada. Relevante a nivel internacional, este festival es sinónimo, desde 1987, de ópera, danza y grandes artistas internacionales. Si bien su oferta musical está centrada en grandes voces, conciertos sinfónicos-corales y óperas, este encuentro también ofrece espectáculos interdisciplinares de música y teatro, danza, jazz y conciertos de cámara, familiares y música pop. Sin duda, un imprescindible. En su edición número 62, el Festival Internacional Santander conmemora el centenario del director y pianista cántabro Ataúlfo Argenta, y se consolida como uno de los certámenes más importantes del panorama. Algo más al Sur, el Festival de Música y Danza de Granada lleva también 62 ediciones –que se dice fácil– ofreciendo, en junio y julio, un programa de primerísima calidad con algunas de las compañías e intérpretes más importantes a nivel internacional. Y también en Andalucía, pero en la provincia de Málaga, el Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, con más de 50 ediciones en su haber, no sólo ofrece un programa con lo mejor de la música clásica, la canción popular y el flamenco sino que lo hace un escenario excepcional, la propia Cueva de Nerja, una joya geológica y uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas. Por otra parte, en uno de los extremos de este segmento se encuentra un conjunto de propuestas que, sin ser música clásica, atrae aún público de oídos ‘más refinados’. Los festivales de jazz representan algunas de las opciones más buscadas de la temporada, y es que algunos de ellos son realmente atractivos. Como el

EXPOCULTUR / 12


Heineken Jazzaldia, con casi 50 ediciones ofreciendo lo mejor del jazz internacional en San Sebastián. También en Euskadi, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz es otro de los encuentros estivales más importantes del género. Y más al Sur, Jazz en la Costa, que tiene lugar en Almuñecar, en julio, es una prolongación del que tiene lugar en Granada, en noviembre, y uno de los encuentros internacionales de jazz más veteranos de Europa. Mención aparte merecen también los festivales de flamenco y músicas afines. El Festival de Guitarra de Córdoba, aunque incluye guitarristas de diversos estilos, es un buen escaparate para los más virtuosos del género, desde Paco de Lucía hasta Tomatito. Otro buen ejemplo: el Festival Internacional del Cante de las Minas. Este encuentro, declarado de Interés Turístico Internacional, hace del Antiguo Mercado Público de la localidad minera de La Unión (Murica), un verdadero templo del flamenco. Camarón de la Isla, Miguel Poveda, Enrique Morente, Sara Baras, Vicente Amigo, José Mercé… todos ellos han pasado por ahí. Clásica, jazz, flamenco, danza… la temporada estival ofrece muy diversos ejemplos del mejor repertorio nacional en internacional, y además suele hacerlo en escenarios incomparables, que resaltan la belleza de cada interpretación, y que, en conjunto, dan lugar a una experiencia excepcional. Para los modernos La oferta de festivales que recorre el universo de las músicas más actuales es, por supuesto, la más extensa y la más diversa de la temporada; hay de todo y para todos. Están los más grandes, los medianos y los pequeños; los electrónicos, los poperos y los rockeros; los masivos y los exclusivos… Una vez más, la clave es “diversidad”. Está claro que en la agenda del verano hay unos cuantos titanes musicales que acaparan a buena parte del público, como el Festival Internacional de Benicàssim, probablemente uno de los más reconocidos a nivel internacional. O el BBK Live de Bilbao, otro de los festivales cuyo cartel incluye a los más diversos ‘súpergurpos’ y artistas de talla mundial. O el famoso Sónar de Barcelona, uno de los más grandes eventos de vanguardia, reverenciado en todo el planeta. Más allá de los mega-festivales, las opciones se multiplican exponencialmente. El Festival DCODE, que se celebrará, en septiembre, en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid; el Cruïlla, de Barcelona; el Pirineos Sur, que desde 1992 ha presentado en las localidades de Lanuza y Sallent de Gállego, en el Pirineo Aragonés, algunas de las propuestas más musicales más interesantes y, quizá, menos conocidas de todo el Mundo; el festival de música ‘indie’ Contempopranea, en Alburquerque (Badajoz); el Low Cost Festival, de Benidorm, que ofrece grandes nombres internacionales junto a nuevos artistas emergentes; el Sonorama Ribera, un gran encuentro de música independiente en Aranda de Duero (Burgos); el Festival Europeo de Música Reggae Rototom Sunsplash, con veinte años de trayectoria; el Palm Fest de la Costa Daurada, el PortAmérica de las Rías Baixa, el Monegros Desert Festival, el Arenal Sound de Castellón, el Azkena Rock de Vitoria-Gasteiz… Un listado mínimamente comprehensivo ocuparía muchas más páginas de las que están disponibles en esta ocasión. Pero quizá lo más relevante, o aquello que más vale la pena destacar, es el dinamismo de toda esta escena. Es decir, la cantidad


de personas y recursos y lugares que están involucrados, tanto en el lado de la organización como en el que corresponde a los espectadores, no hace más que subrayar la relevancia y el enorme atractivo que estas fiestas de la música representan. Para los eclécticos Por supuesto, en el rico mundo de los festivales de verano no todo es blanco o negro. Más de una propuesta incluye en su programación un poco de todo y para todos, desarrollando encuentros muy diversos que reúnen a públicos igual de disímiles. a lad era P l tiva Fes @ l l te Cas

Tal es el caso, por ejemplo, de los Veranos de la Villa, uno de los programas más ambiciosos de la temporada, que inunda, en julio y agosto, diversos escenarios de la ciudad de Madrid con propuestas realmente diversas. Las opciones van desde el flamenco hasta la zarzuela, pasando por la música clásica, el jazz, el blues, el pop, el rock, el bolero… En cualquier caso, un encuentro más que atractivo.

OsCemp es@Ortig ueria

Otra de esas propuestas que ofrece un amplio abanico de posibilidades es La Mar de Músicas. El festival, que tiene lugar en el puerto de Cartagena, Murcia, en el mes de julio, se caracteriza por llevar a sus diversos escenarios a artistas de los cinco continentes, desde la mundialmente famosa cantante irlandesa Sinéad O’Connor hasta el guitarrista ghanés Ebo Taylor o la fadista portuguesa Carminho. Además, este festival también incluye cine, arte y literatura; sin duda, un imprescindible. Cita ineludible del verano y uno de los referentes mundiales del folk, el Festival de Ortigueira (Galicia) se ha convertido por méritos propios en uno de los eventos musicales más multitudinarios de toda España. Un gran homenaje al mundo Celta y a las músicas más auténticas, en 2005 el certamen entró en el selecto grupo de eventos de Interés Turístico Internacional. ¿Uno más? Música, teatro, danza, circo, actividades para niños… El Festival GREC de Barcelona, organizado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, lleva a distintos escenarios barceloneses una pléyade de expresiones, nacionales e internacionales, convencionales y no convencionales.

a nad Gra @ a r LaFu

En cualquier caso, este tipo de plataformas eclécticas y multidisciplinares requieren, sin duda, de esfuerzos colosales para su organización, pero también suponen un fuerte reclamo turístico, de ocio y cultural, tanto para locales como para sus visitantes, durante toda la temporada estival. Más allá de las fronteras Evidentemente, este gran universo de expresión estival no se limita a las fronteras ibéricas. Todo el hemisferio Norte –el Sur está pasando el invierno– aprovecha el calorcito para hacer de las suyas. Por supuesto, hacer un recorrido extensivo resulta imposible; el número y variedad de eventos es inabarcable. Pero si se pueden plantear algunos ejemplos que subrayan la riqueza de este gran abanico de posibilidades. Quién no ha oído hablar alguna vez del mítico Festival de Glastonbury (Inglaterra), o del Rock al Parque (Colombia), o del Lollapalooza o del Burning Man (EEUU), o del Berlin Festival (Alemania), o del Roskilde (Dinamarca)… Estos nombres, entre muchos otros, resuenan temporada tras temporada, ofreciendo a sus miles de asistentes experiencias inolvidables.

EXPOCULTUR / 14

GustavoD udamel@S alzburgo _NohelyOli veros


Pero también hay una buena cantidad de opciones fuera de los grandes circuitos, más bien masivos y más bien comerciales, y, quizá, ese es el atractivo principal del verano de festivales. No está de más darse un buen baño de multitudes, experimentar la catarsis que sólo se vive cuando miles de individuos forman un solo cuerpo, pero también vale la pena acercarse a esas manifestaciones más íntimas en las que la música se siente más próxima; o esos eventos que nos acercan a otras realidades o, por lo menos, a otras latitudes. Entre esta lista de eventos internacionales de un perfil, digamos, distinto, se encuentra, por ejemplo, el Festival Gnaoua de Essouira, que cada verano hace de este destino marroquí un templo dedicado a la música tradicional Gnaoua, sincretismo islámico y bereber, y, al mismo tiempo, a las músicas del mundo.

Amara l@DCOD E ja deNer lCueva a iv t s TVE@Fe esta R Orqu

¿Y entre los clásicos? Pues, sin duda, uno de los máximos exponentes es el Festival de Salzburgo, en Austria, que ofrece, entre julio y septiembre, un amplísimo programa de conciertos, ópera y drama. Durante sus 45 días de programa, este festival suma un total de 256 presentaciones en 16 escenarios distintos y reúne anualmente a unos 280.000 visitantes de casi 80 nacionalidades. Efectivamente, se trata de uno de los encuentros más importantes de la agenda cultural del verano. En cuanto a esos eventos cargados de eclecticismo y diversidad de propuestas, el Festival de Verano de Dubrovnik es un buen ejemplo. Con la hermosa ciudad croata como telón de fondo, y gracias a una magnífica programación, este festival, que este año celebra su edición número 64, se ha consolidado como el mayor evento cultural en Croacia. Durante casi 50 días, entre julio y agosto, calles, plazas y los lugares más destacados de la ciudad se llenan de los mejores artistas internacionales de danza, música o teatro.

Maâlem All Stars@Essaouria

Si resulta complicado acotar el panorama nacional, intentarlo en el ámbito es directamente absurdo. Lo que sí está claro es que prácticamente cada destino, en cualquier continente, cuenta con algún tipo de evento veraniego, desde los grandes protagonistas de la temporada hasta las más íntimas expresiones locales. Así que no hay excusa que valga, cualquiera puede salir y disfrutar, en su destino favorito, de un buen verano de festivales. Verano de festivales Las notas ya están sonando. El Sol, por supuesto, también está a lo suyo. El verano de festivales es un momento perfecto para salir, para disfrutar de la música, pero también es un pretexto ideal para redescubrir los destinos que alojan a estas singulares manifestaciones. Ya sea que el lugar se visita por primera vez o que resulta un viejo conocido, viajar al escenario en cuestión es una oportunidad inmejorable para acercarse a su gastronomía, a sus atractivos culturales, a sus calles y a sus plazas. Granada, o Madrid, o A Coruña, o Barcelona, o Sevilla, o Dublín, o Nueva York… el verano y sus festivales son el momento perfecto para viajar a través de los sonidos y a través de los matices que hacen de cada destino un lugar único. En todo caso, esta temporada estival vuelve a darnos la oportunidad de hacer una pausa, respirar profundamente y caer en la cuenta, una vez más, de que una buena canción y un poco de Sol es casi lo único que nos hace falta. Gr een Day @B BKL ive


Enred@d@s nueva web del reina sofía

Más contenidos, nuevo diseño y mayor funcionalidad

webs, apps, blogs, tweets, likes... y todo lo que conecta al viajero antes, durante y después de viajar.

tripsbook lanza

estonia presenta

nueva app

su nueva web en español

Tgratuita ripsbook.com, la nueva red social dedicada al turismo, presenta

son sólo algunos de los detalles que caracterizan a la nueva web de uno de los entes culturales más importantes de

la versión para Android Market y Apple Store dirigida a los viajeros que utilizan smartphones y tablets con GPS. A partir de ahora, los usuarios podrán llevar en sus dispositivos móviles inteligentes

España. Este nuevo escaparate digital cuenta con información técnica de más de 6.500 obras pertenecientes a la Colección, todas las exposiciones organizadas desde su apertura en 1986 (alrededor de 600 exposiciones con documentación en español e inglés) y de las actividades programadas desde 1994. Además, incorpora una nueva herramienta interactiva, “Prepara tu visita”, que permite al usuario organizar el recorrido de su próxima visita al museo, e incluye secciones destinadas a los diferentes públicos especializados a los que se dirige el Museo, como periodistas, estudiantes, investigadores o profesores, entre otras profesiones. Sin duda una herramienta perfecta tanto para el estudioso o el investigador como para el público en general.

la nueva aplicación de la red social para gente viajera con geo posicionamiento. La aplicación ofrece a los usuarios la posibilidad de crear un perfil mediante el cual geo posicionar todos los viajes y aventuras realizadas en cualquier lugar del mundo, compartiéndolo con los amigos y usuarios de la comunidad. Así, los miembros de Tripsbook pueden tener sus viajes, excursiones y actividades bien organizadas; toda una memoria de sus viajes y aventuras realizadas en su móvil.

www.museoreinasofia.es

www.tripsbook.com

EXPOCULTUR / 16

E

stonia ha presentado su web en castellano con la finalidad de ofrecer una vía de información fácil, rápida y cómoda a todos los interesados en conocer este precioso país situado a orillas del Báltico. La web cuenta así con versiones en doce idiomas, entre ellos inglés, estonio, japonés, alemán o ruso. En su versión en español, la web ofrece información básica sobre el país, sus ciudades y visitas de interés, y sobre distintas activi-

dades para todas las edades, además de información sobre cómo llegar y cómo moverse por el país. El site también cuenta con links hacia los distintos hoteles y servicios disponibles en el destino, y ofrece la posibilidad de descargarse los distintos folletos disponibles, completamente traducidos al castellano, para hacer la experiencia de viaje todavía más fácil. www.visitestonia.com/es


@Expocultur

www.facebook.com/Expocultur beachcomber está

de estreno

Bcadena eachcomber Hotels, la principal hotelera de Isla Mauricio, está de estreno. El grupo cuenta con una web totalmente renovada. Basado en una línea elegante y limpia, el site, traducido a 8 idiomas, incluido el español, ofrece

iberia lanza fly&friends

C

on la intención de hacer más interesante y dinámica la elección de un destino, Iberia lanza Fly & Friends, un nuevo buscador social en Facebook. A partir de datos y opiniones recabados entre los más de un millón de seguidores de Facebook y Twitter de la compañía, Iberia ha lanzado esta aplicación que consta de cuatro secciones: Disfrutar de un evento, Quiero volar, Volar hasta mis amigos y ¡Hemos estado aquí! En todas ellas, el cliente comparte con sus amigos la información de sus destinos favoritos, los eventos a los que le gustaría asistir y hasta un histórico de los lugares que ha visitado, permitiendo subir imágenes, compartir comentarios y valoraciones que todos sus amigos pueden ver junto con los mejores precios para volar hasta allí comprando en Iberia.com. https://apps.facebook.com/flyfriends/

un acceso fácil y directo a una gran cantidad de información, y cuenta con enlaces directos a una amplia galería de imágenes y nuevos vídeos, así como a todos los productos, ofertas y descuentos. Compatible con todo tipo de navegadores y dispositivos, como tablets y smartphones, el contenido es más interactivo que nunca. Quizá el mayor atractivo de la nueva web es la figura del Vacation Planner, que ayudará al usuario a organizar unas auténticas vacaciones a medida en Isla Mauricio o Seychelles. Además, la nueva central de reservas permite al futuro huésped reservar y pagar desde la propia web.

housetrip.com presenta housetrip+

LHouseTrip.com, a web de alquiler de viviendas vacacionales una de las más importantes de Europa, lanza HouseTrip+, un revolucionario programa de fidelización diseñado para recompensar a los huéspedes que reserven reiteradamente en su web. El funcionamiento es sencillo. Cuando un huésped reserve 10 noches con HouseTrip, recibirá una noche gratis en su cuenta, que podrá canjear al hacer una nueva reserva en HouseTrip. El valor de la noche gratuita corresponderá a la suma de las 10 noches anteriores dividida entre 10, aunque el huésped puede en todo momento hacer una reserva por una cantidad superior y pagar simplemente la diferencia. Todos los detalles sobre HouseTrip+ están disponibles en HouseTrip.com

www.beachcomber-hotels.es

www.housetrip.com

naviki, conectando europa en bici

N aviki, el mejor navegador de itinerarios ciclistas en Europa, que desde hace años está muy implantado entre los ciclistas de Alemania, es ya un referente para el continente. Gracias a un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y en el que ha participado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la herramienta se ha ampliado a todos los países de la región, e incluye, además de los servi-

cios de routing online, App gratuitas para móviles, aplicaciones estadísticas (como cálculo de ahorro en costes de transporte, emisiones de CO2 evitadas, ahorro de dinero o calorías consumidas, etc.), entre otras funciones. Fácil de usar y en varios idiomas, resulta muy útil para planificar itinerarios en Holanda, Dinamarca, Francia, Italia y España, entre otros destinos. www.naviki.org

17 / EXPOCULTUR


swiss: nueva frecuencia valencia- zúrich

iberia express estrena su

ruta a atenas

En respuesta a la demanda estacional, Swiss International Air Lines (SWISS) refuerza, un verano más, las conexiones entre la Comunidad Valenciana y Suiza con la introducción de una frecuencia adicional, alcanzando los tres vuelos diarios entre las ciudades de Valencia y Zúrich. Con salida a las 06:00 de la mañana desde el aeropuerto de Manises, esta frecuencia adicional permite la conexión con todos los destinos continentales e intercontinentales de la red de SWISS, entre los que se encuentran Bucarest, Estambul, Pekín, Shanghái, Nueva York o Bombay, y desde el 12 de mayo, también Singapur. La nueva frecuencia operará hasta el 25 de agosto. Más información, apunte 3055 en Tarjeta Lector.

renfe lanza la venta múltiple

Renfe ha lanzado la Venta Múltiple, una iniciativa que permite crear rutas de tres trayectos en tren y beneficiarse con un 20% de descuento. El nuevo producto engloba los billetes de todos los trenes Ave, Larga y Media Distancia siempre que el lugar de partida y destino sean la misma ciudad. Un viajero que, por ejemplo, quiera ir en tren de Madrid a Valladolid, de Valladolid a Barcelona y volver a Madrid, podrá adquirir todos los trayectos en una compra única y obtener el descuento del 20% en los tres billetes. La Venta Múltiple ya está disponible en renfe.com, taquillas, agencias de viaje, venta telefónica y oficinas de venta de Renfe. Además, la compañía a mejorado también el transporte de equipaje; todos los detalles en los canales habituales de Renfe.

H asta finales de septiembre, Iberia Express conectará Madrid con Atenas. Así, la capital griega se suma a los nuevos destinos internacionales que opera la compañía este verano. Gracias a este nuevo destino, la filial de Iberia que opera rutas de corto y medio radio ofrece siete rutas internacionales: Atenas, Copenhague, Dublín, Dusseldorf, Frankfurt, Riga y San Petersburgo. Además, la compañía se sitúa entre las aerolíneas más puntuales de Europa tras alcanzar el 96,8% de puntualidad en el mes de mayo. Iberia Express es miembro de oneworld, una alianza de 11 compañías aéreas, que ofrece a sus pasajeros unos 8.750 vuelos diarios, cubriendo 800 destinos en 150 países. Más información, apunte 2056 en Tarjeta Lector.

trasmediterranea refuerza sus conexiones

a baleares

Tpararansmediterranea ha desplegado 6 buques mixtos de pasajeros y carga conectar, hasta septiembre, Barcelona y Valencia con las Islas Baleares. El catamarán Alborán realiza la línea diaria de alta velocidad Valencia-San Antonio (Ibiza). Asimismo, hay salidas diarias en ferry de Valencia a Ibiza, y 6 salidas semanales a Palma de Mallorca. Desde Barcelona, se mantienen las salidas diarias a Palma de Mallorca, se incrementan a 5 las salidas semanales a Ibiza y se ofrece 1 salida diaria a Mahón. Además, la compañía cuenta con una amplia oferta de restauración abordo; casetas certificadas por la Fundación Affinity para viajar con mascotas; y transporte gratuito para bicicletas.

Más información, apunte 3057 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3058 en Tarjeta Lector.

vuelos directos entre españa y arabia saudita con saudia airlines

A partir del día 28 de octubre de 2013 y de cara a la temporada de invierno, Saudia Airlines, la compañía aérea líder en Arabia Saudita, comenzará a operar vuelos directos entre España y las ciudades de Jeddah y Riyadh. La operativa habitual, que actualmente efectúa parada en Milán, pasa a ser un vuelo directo, sin escalas, a Jeddah y, tras una breve escala, continúa con destino a Riyadh. La frecuencia será de 3 vuelos semanales, operando todos los martes, viernes y domingos, tanto desde el Reino Arábigo, partiendo en la madrugada, como desde España, desde donde despega a las 10h50.

EXPOCULTUR / 18

Con estos nuevos horarios, la compañía saudita, que opera una flota de 103 aviones con vuelos a 78 destinos, amplía también su número de conexiones, entre las que destacan Manila en Filipinas; Delhi, Bombai, Hyderabad, Kozhikode, Lucknow y Cochi en la India; Islamabad, Lahore, Pesahawary y Karachi en Pakistán; Cantón (China), Dhaka (Bangladesh), Colombo (Sri Lanka), Yakarta (Indonesia) y Singapur (Singapur). Además, desde mayo de 2012, Saudia es el miembro número 16 de SkyTeam y la primera compañía del Medio Oriente en sumarse a esta alianza global de aerolíneas. Más información, apunte 3059 en Tarjeta Lector.


Weekend entre mar y tierra

Algo más de 48 horas entre el azul profundo del mar y el verde intenso de las colinas; entre las huellas del pasado y la efervescencia del presente; entre una gastronomía incomparable que, como la ciudad, se debate entre las olas y los pastos… Un par de días en Gijón son mucho más que una escapada.


Día 1 – Bienvenidos Conectada por tierra, mar y aire, la ciudad más poblada del Principado de Asturias está lista para recibir a sus visitantes. Y como viajar en tren siempre es buena idea, con Renfe puedes llegar a Gijón desde cualquier punto de España, a través de su red de conexiones, y, de paso, disfrutar de los hermosos paisajes que anuncian la llegada. Llegar a Gijón es oler el mar, sentir la brisa… La ciudad es un gran mosaico de postales; en donde se fije la vista hay una buena fotografía. Por supuesto, en términos de infraestructuras y servicios turísticos, también es un destino totalmente equipado, pero, afortunadamente, muy alejado de la masificación que se vive en otros lugares. Urbe a la vez discreta y vigorosa, Gijón puede presumir de un encanto poco común. Las opciones de alojamiento que ofrece la ciudad van desde pequeñas pensiones con encanto, ancladas en pleno centro histórico, hasta modernos hoteles de lujo, como el Abba Playa Gijón; estilos y presupuestos distintos definen la elección. Eso sí, una vez instalados, no queda otro remedio que salir a tomar algo y disfrutar tanto de la inigualable gastronomía local como de la efervescencia de sus calles y plazas. 22:00 horas. Una excelente opción para comenzar a descubrir la mesa gijonesa es la sidrería La Galana, enclavada en plena Plaza Mayor. De gran amplitud, pero no por eso menos bulliciosa, esta propuesta pone sobre la mesa una buena muestra de los productos locales, desde estupendos embutidos hasta diversos tipos de fabes y arroces, y todo bañado, por supuesto, con la mejor sidra. La noche apenas empieza…

EXPOCULTUR / 20

Día 2 - Gijón de Tierra Con la península de Cimavilla irrumpiendo en el Cantábrico como una afrenta terrestre ante la inmensidad del mar, Gijón es, precisamente, ese punto de encuentro entre agua y tierra. Ambas caras de la moneda, la marina y la terrestre, suponen una parte fundamental de la ciudad, de su carácter, de su esencia… y ambas, entretejidas, forman este incomparable destino. Como pretexto, bien se puede comenzar a explorar Gijón por su cara de Tierra, la que mira a las colinas, de infinitos verdes, que van creciendo hasta formar, a los lejos, las abruptas cumbres de la Cordillera Cantábrica. 09:00 horas. El día abre con fuerza; el sol se va colando entre las calles… Viajar es perderse, divagar, ir absorbiendo poco a poco los matices de cada destino. Pero como en muchas ocasiones el tiempo, desafortunadamente, apremia, una buena manera de hacerse con una primera impresión es realizando un recorrido por los puntos más característicos del destino en cuestión. En este caso, el Bus Turístico de Gijón es una excelente opción. Con un itinerario que incluye los puntos más relevantes de la ciudad, el Bus Turístico sólo funciona en ciertas fechas, con lo cual vale la pena confirmar con antelación; por supuesto, el verano, desde el 1 de julio y hasta el 9 de septiembre, está totalmente cubierto con varias salidas de mañana y tarde. 10:30 horas. El propio recorrido del Bus Turístico lleva hasta un punto que nadie debería pasar por alto: el Jardín Botánico Atlántico. Testimonio vivo de la riqueza natural del litoral asturiano, pero también de la diversidad que aloja este apasionante planeta, el Botánico se extiende por unas 25 hectáreas, de las cuales 16 abrieron sus puertas en 2003. Dividido en cuatro ámbitos: el Entorno Cantábrico, la Factoría Vegetal, el Jardín de la Isla y el Itinerario Atlántico, este gran espacio natural no sólo es de una belleza abrumadora, también subraya la inquebrantable


relación entre el hombre y el Reino Vegetal. Además, los programas educativos y de divulgación, para chicos y grandes, hacen de este lugar una opción todavía más atractiva. 12:30 horas. No muy lejos del Jardín Botánico, también en el extremo oriental de la ciudad, se encuentra otro punto clave para entender y disfrutar este destino. Edificio emblemático –que duplica en superficie al Monasterio del Escorial y cuya capilla cuenta con la mayor cúpula elíptica de toda Europa–, la Antigua Universidad Laboral de Gijón es hoy Laboral Ciudad de la Cultura, una gran complejo cultural del siglo XXI abierto a todo tipo de espectáculos y propuestas de ocio, y, sin duda, un referente cultural en la región. Mención especial merece, dentro de este gran complejo, el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, un espacio multidisciplinar, abierto y dinámico que ha venido destacando dentro del mundo de expresiones artísticas más actuales. 14.30 horas. En el camino de vuelta al corazón de la ciudad, en el entorno del Parque Isabel la Católica y del mítico estadio de El Molinón, el restaurante La Salgar es una opción maravillosa para hacer una buena pausa de medio día. Una fabada soberbia o un arroz con Pitu de Caleya igualmente excepcional son sólo un par de ejemplos del menú que ofrecen los hermanos Manzano (el chef Nacho Manzano también lleva Casa Marcial, en Parres – Arriondas, galardonada desde 2009 con dos estrellas Michelin). 16:00 horas. Cimavilla, el corazón histórico de la ciudad, resume en el espacio que forma su península la esencia de Gijón. Núcleo original de la villa, bajo sus calles alberga singulares vestigios romanos, como las termas de Campo Valdés. Pero Cimavilla es, sobre todo, un conjunto de matices que subrayan el corazón pesquero de la ciudad; en definitiva, el vínculo indisoluble entre mar y tierra. Su pintoresco entramado de plazas y calles cuenta las historias de pescadores, cigarreras, artesanos… que ahí nacieron y vivieron. El cerro de Santa Catalina, con la monumental escultura “Elogio del Horizonte”, de Eduardo Chillida, corona el barrio. Pasear por Cimavilla es recorrer las entrañas históricas de Gijón. Por supuesto, toda la zona está plagada de comercios, bares, cafés y restaurantes, y un alto en el camino para tomar algo es casi obligado. Una buena opción: degustar las especialidades del Gijón Goloso, una propuesta que ofrece un recorrido a través de varios establecimientos emblemáticos para probar sus mejores dulces. En todo caso, el buen ambiente de Cimavilla y las zonas aledañas, incluyendo el agradable paseo de la Playa de San Lorenzo, invita a relajarse y a disfrutar de esta encantadora ciudad. 19:00 horas. La tarde sigue su curso, pero aún hay tiempo para más. Atrás queda la ciudad, y las verdes colinas anticipan un encuentro con una de las expresiones más típicamente asturianas: la sidra. El mundo rural del municipio de Gijón, salpicado de pomaradas –las típicas plantaciones de manzanos– y caserías, es, en conjunto, un homenaje a la vitalidad de estas tierras. Y allí aparece un actor protagónico: el llagar. Así, por ejemplo, Llagar Trabanco –casa que viene produciendo sidra desde 1925– ofrece una experiencia más que singular para descubrir el rico mundo de esta típica bebida y de las múltiples tradiciones que giran en torno a ella. Vivir una “espicha”, esas reuniones tradicionales dispuestas para probar la sidra directo de los toneles y, por supuesto, compartir los regalos de la tierra: las empanadas, los embutidos, los quesos, los productos de la huerta… supone una ocasión, sin duda, inolvidable.

Día 3 – Gijón de mar Ahora toca el turno a esa otra cara de la ciudad, la de mar, la que mira hacia la inmensidad azul, la que vive por y para esa hipnótica masa de agua que desde siempre ha dado a los hombres fortuna y desgracia por igual. 10:00 horas. Como buena metáfora sobre la conexión inevitable que tiene esta ciudad con el mar, el Acuario de Gijón, ubicado en el extremo de la Playa de Poniente, ofrece un vistazo a la vida marina local y un recorrido por los mares de nuestro planeta azul. Una vez dentro, el Cantábrico funciona como el punto de partida, como la puerta de entrada a un gran itinerario a través de los escenarios que el agua ha creado, algunos remotos y llenos de misterio, otros cercanos pero igualmente sorprendentes. 11:00 horas. Tras el acuario, el siguiente paso es, en definitiva, hacerse a la mar. Desde el Puerto Deportivo y desde Marina Yates, más de una embarcación ofrece sus servicios para descubrir el litoral asturiano. Dejar atrás la bocana del puerto, bordear la Playa de Poniente, echar un vistazo a los abruptos acantilados de Cimavilla y el cerro de Santa Catalina, contemplar la amplitud de la Playa de San Lorenzo… poco a poco uno se va desprendiendo de la tierra para dejar que la mar se apropie de todo. 14.00 horas. De vuelta en el puerto, al filo del agua, el restaurante El Puerto es una excelente alternativa para el almuerzo. Además, esta propuesta gastronómica participa, junto a otros 8 restaurantes distribuidos por toda la ciudad –todos distinguidos con la marca de calidad Mesas de Asturias, Excelencia gastronómica–, de la iniciativa Menú Gijón Gourmet, una oportunidad única para probar las nuevas creaciones de la cocina de Gijón en los restaurantes más exclusivos de la ciudad y a precios muy asequibles. 16:30 horas. Desafortunadamente, quizá, siempre llega el momento de volver a casa. Una vez más, el tren vuelve a deslizarse suavemente sobre la vía. Atrás va quedando el mar, pero el grato recuerdo de lo vivido siempre acompaña. Una excelente alternativa para obtener más detalles y organizar una buena escapada a Gijón la encuentras en las diversas agencias de viajes integradas en la red de Travelplan. En cualquier caso, Gijón es un destino que no deja a nadie indiferente. Más información, apunte 3068 en Tarjeta Lector.

21 / EXPOCULTUR


El Albayzín

1000 años después

EXPOCULTUR / 22


E

l Albayzín propiamente dicho, aunque todavía sin ese nombre, se estableció como un asentamiento permanente en época íbera y, posteriormente, romana. Pero no fue sino hasta la época islámica que comenzó a fraguarse lentamente, sobre todo con la llegada masiva a los arrabales de la Alcazaba Cadima de emigrantes procedentes del exilio del Reino de Jaén, conquistado por los castellanos en 1246. Después llegaría la superpoblación y la construcción de la segunda muralla para proteger los nuevos barrios. Durante el tiempo de dominación musulmana, tanto el barrio como la ciudad en su conjunto experimentaron las más diversas transformaciones. Ziríes, almohades y almorávides fueron dejando su sello al largo y ancho del Albayzín, hasta entonces núcleo principal de la urbe. Pero a partir del siglo XIII, con el advenimiento del Reino Nazarí, el peso de la ciudad se trasladó a la orilla izquierda del Darro, a la colina de la Sabika, a la ciudad palatina de la Alhambra. No obstante, el Albayzín se mantuvo como una de las dos caras de la moneda, como un lugar determinante para la vida cotidiana de la Granada musulmana. Tras la conquista de Granada en 1492 y, sobre todo, tras la Pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos de 1502, por la cual los mudéjares pasarían a ser cristianos bajo la denominación de moriscos, y con las implicaciones que el hecho supuso, el Albayzín sufriría transformaciones definitivas. El siglo XVI, con la gran mezcla cultural que se experimentó, podría considerarse el siglo de oro del barrio. De aquella época son buena parte de edificios históricos que perviven, la mayoría de utilidad religiosa, así como la estructura de sus regadíos y los trazos generales de su trama urbana. Por supuesto, sería ilusorio pensar que el Albayzín permanece tal como lo dejaron los moriscos tras su expulsión, en 1609. Quedan hoy, desgraciadamente, sólo dos docenas escasas de palacetes nazaritas y mudéjares –muy cambiados, aunque conservan su esencia–, la red completa de aljibes y parte de las murallas. Los cármenes, algunas plazas, la mayoría de edificios nobles y las nuevas calles son aportaciones plenamente cristianas que se fueron sumando a la fisionomía del barrio entre el siglo XVII y el siglo XX.

En el año 1013, Zawi ben Ziri fundó, en el Albayzín, la ciudad de Granada, convirtiendo aquella colina en la capital de un próspero reino. Hoy, mil años después, el corazón de la antigua urbe zirí sigue palpitando, quizá más fuerte que nunca, gracias a la invaluable riqueza histórica y cultural que no sólo guarda en sus calles, plazas y casonas sino que se manifiesta, día a día, de mil maneras.

En cualquier caso, quizá lo más relevantes de este singular barrio sea, precisamente, la superposición histórica y cultural que lo caracteriza. Musulmanes y cristianos, mudéjares, moriscos, andaluces… categorías que sirven para englobar, pero que no son capaces de capturar los múltiples matices, las infinitas peculiaridades que nos hacen humanos, y que rebasan cualquier concepto, cualquier etiqueta. A lo largo de los siglos, el Albayzín se ha ido formando gracias al trabajo diario de innumerables hombres y mujeres que en han hecho del barrio, antes que nada, su hogar. 23 / EXPOCULTUR


El Albayzin se reinventa Sus calles, sus plazas, su gente, su folklore, sus leyendas, sus palacios, sus cármenes, sus casas nazaríes, su zoco, sus miradores, sus bares, sus restaurantes, sus hoteles, sus monasterios, su historia, sus rutas, sus misterios… El Albayzin no es otra cosa que un gran mosaico, un conjunto de piezas, prácticamente todas distintas, que componen una gran obra de arte. En este sentido, una buena parte de ese conjunto de pequeñas teselas se ha reunido para dar lugar a una iniciativa, la Asociación de Empresarios de Hostelería, Restauración y Servicios Turísticos del Albaicín y Sacromonte (AEHRAS), que no busca más que seguir haciendo de su barrio el corazón de Granada. Y si bien es cierto que no todos los actores del barrio forman parte de la asociación, también se puede afirmar que los miembros de AEHRAS han contribuido decididamente al desarrollo de este singular rincón de Granada. El Albayzín es gastronomía. Y para muestra basta un botón, como el restaurante Mirador de Morayma, situado en un carmen centenario en el corazón del Albayzín. Se trata de un espacio único, por su decoración y sus jardines árabes, por sus espectaculares vistas a los palacios nazaríes de la Alhambra, que ofrece una cocina granadina con productos autóctonos, como el vino, el aceite, los higos, membrillos... que, además, cosecha y elabora en su propia finca ecológica, Alquería de Morayma, en la Alpujarra granadina. Un regalo para los sentidos. El restaurante Aben Humeya, el restaurante San Nicolás, el restaurante Ruta del Azafrán… En todo caso, el Albayzín se ha convertido en una referencia gastronómica dentro de una ciudad, Granada, que es en sí misma un verdadero paraíso culinario. El Albayzín es hospitalidad. La oferta de alojamiento que se disemina por el antiguo barrio morisco cuenta con opciones para todos los gustos y presupuestos, desde encantadores hoteles-boutique hasta pintorescos albergues. En este sentido, el hotel Casa Morisca es un buen ejemplo de la singularidad que caracteriza al barrio. Este hotel con encanto ofrece un ambiente único en una antigua vivienda de finales del siglo XV, primorosamente restaurada por el arquitecto granadino Carlos Sánchez, que ha sido galardonada con varios premios, entre los cuales destaca el prestigioso "Europa Nostra" del año 2001. Y para el viajero más distendido, Makuto Guesthouse Hostel Granada se ofrece como la alternativa a los hoteles impersonales. En este singular albergue (hostel) se disfruta de un nuevo concepto de alojamiento, buen humor, sonrisas y un ambiente desenfadado y original. Una experiencia, sin duda, inolvidable.

EXPOCULTUR / 24

El Albayzín es arte y cultura. Por supuesto, el barrio se ha convertido en hogar de múltiples iniciativas relacionadas con la expresión. La música, la danza, las artes plásticas… las calles y plazas del Albayzín se ven inundadas de todo tipo de opciones, como el Carmen de las Cuevas, un centro que imparte clases de español, acreditado por el Instituto Cervantes, y al mismo tiempo un importante centro de cursos de Flamenco. El lugar es un laberinto de cuevas, escaleras, terrazas y aulas donde españoles y extranjeros se reúnen para ensayar y aprender. Del mismo modo, el taller de arte “Sueños de Agua” se ha consolidado como un espacio dedicado a la creación artística, en donde se expone y vende arte y artesanía. Maria José Casado pretende reunir en un mismo lugar el concepto de galería de arte y tienda de autor, ofreciendo los objetos realizados y diseñados por diversos artistas granadinos. El Albayzín es Historia. Entre las callejuelas del barrio, entre sus cuestas, sus plazoletas y rincones, el Albayzín va ofreciendo algunas de sus joyas más preciadas. Testigos de las incontables idas y venidas, esas casonas y palacios del barrio, junto con sus iglesias y monasterios, suponen un encuentro con la Historia y, por supuesto, con una arquitectura excepcional; monumentos que, al igual que el propio barrio, evolucionan y se reinventan. El Palacio de Dar al-Horra, el Monasterio de Santa Isabel la Real, la Casa del Chapiz, el Palacio de los Córdova, la Casa Zafra, los baños árabes de El Bañuelo, los miradores –el de San Nicolás, el de Carbajales, el del Sacromonte…–, las iglesias de San Nicolás, San Salvador y San Miguel Bajo, los aljibes –el de la Vieja, el de la Xarea, el aljibe del Rey…–, el carmen de Aben Humeya… mil años contemplan a este singular barrio. 1000 años después Ahora comienza el segundo milenio del Albayzín. Quizá más fuerte que nunca, más peculiar, más pintoresco, más decidido a continuar evolucionado a su propio ritmo y bajo las particularidades de su rica historia, el Albayzín de Granada se ha convertido en entorno único y en un punto de visita obligado para quién viaja o vive en Granada.

“Surgen con ecos fantásticos las casas blancas sobre el monte... Enfrente, las torres doradas de la Alhambra enseñan recortadas sobre el cielo un sueño oriental. El Dauro clama sus llantos antiguos lamiendo parajes de leyendas morunas. Sobre el ambiente vibra el sonido de la ciudad." ―Federico García Lorca, "Impresiones y paisajes", 1918 Más información, apunte 3069 en Tarjeta Lector.


L A R E Á R TI

C

A

LV

M

S

Á

ES

S

S

LV

O

A

AR M UCHO

ÚNETE A LA CADENA

POR EL ÁRTICO ENVÍA EL SMS

ARTICO AL 28014

“Quiero “Qu “Quie Q ier iero o que que m mis is hijos j puedan pu pueda p ueda ed dan pasear pase as asear por porr las las playas la pla lay de Cádiz layas lay Cád ádiz en el futuro. futur uro. Salvar Salva var el Ártico Á tico es salvar mucho Ár o más” más” Alejandro Sa Sanz anz

www.salvaelartico.es www ww.sa .sallvae vaelarti lartic co..es

Donación íntegra de 1,20 euros para Greenpeace. Válido para Movistar, Vodafone y Orange. Servicio de donaciones ofrecido por Altiria (www.altiria.com) y la Asociación Española de Fundraising (www.aefundraising). Nº atn. clte. 902002898, apdo. correos 36059 – 28080 Madrid


españa presente en el gtef

D entro de 10 años, China habrá desbancado a los Estados Unidos como principal potencia turística. Este es el tipo de conclusiones que hacen del Global Tourism Economy Forum (GTEF), que se celebrará del 16 al 19 de septiembre en Macao, un evento imprescindible. Y precisamente hasta allí se desplazarán 3 destacados invitados españoles para analizar los retos y oportunidades del sector a nivel mundial. Luis del Olmo, Vicepresidente Ejecutivo de Meliá Hotels International, Antonio López de Ávila, Presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), y Joaquín Serra, Vicepresidente Ejecutivo Sénior de Natura Bissé, compartirán su experiencia con empresarios y representantes de alto nivel de diversos países asiáticos.

itb: las vacaciones nos hacen felices y mejoran

nuestra salud

Lhacen as vacaciones nos más felices y mejoran nuestra salud. Así lo ha confirmado un estudio realizado por la Dra. Jessicia de Bloom, psicóloga de la Universidad de Tampere (Finlandia). Éste tipo de investigaciones, entre muchas otras, se presentarán en la ITB Berlin Convention, el gran encuentro educativo y profesional que se celebra en el marco de la ITB Berlin, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, que tendrá lugar en la capital alemana del 5 al 9 de marzo de 2014. Estas últimas investigaciones sobre el tema de la felicidad personal confirman que las personas que gastan su dinero en conciertos, viajes familiares o escapadas son más felices que los que adquieren objetos materiales, como joyas, ropa o aparatos electrónicos.

Más información, apunte 3060 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3063 en Tarjeta Lector.

euroal consolida su crecimiento

encuentro con la naturaleza en cuba

ETurismo, l Salón Internacional de Arte y Cultura de América Latina ‘EUROAL 2013’ ha corroborado en el balance final de su octava edición, celebrada del 6 al 8 de junio en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Costa del Sol-España), su eficiencia como herramienta de dinamización y de generación de negocio. En cifras, la edición de este año ha incrementado tanto el número contactos comerciales en la ronda de negocios (hasta los 2.073) como el número de empresas expositoras (186 frente a las 131 del año pasado). Además, un total de 10.202 personas han pasado este año por el salón turístico; el 27’09% ha sido profesionales acreditados y el 72’91% público en general. EUROAL se prepara ya para su novena edición en junio de 2014. Más información, apunte 3062 en Tarjeta Lector.

D el 24 al 28 de septiembre se reunirán, en Cuba, touroperadores, agentes de viajes, visitantes y estudiosos de la naturaleza para celebrar la novena edición de TURNAT, una oportunidad única para exponer, intercambiar y compartir criterios y experiencias acerca del Turismo de Naturaleza, así como para conocer los productos y destinos que propone Cuba para la nueva temporada. TURNAT 2013 se celebrará en Granma, uno de los destinos turísticos de naturaleza más notables del archipiélago cubano, y el programa del evento incluye, además de la bolsa comercial, distintos encuentros educativos y conferencias, funciones sociales y recorridos de familiarización. Más información, apunte 3061 en Tarjeta Lector.

fitur entrega sus premios 2013

L

a Feria Internacional de Turismo, FITUR, celebró en Madrid el acto de entrega de los premios fallados en su última edición, celebrada el pasado mes enero. Un año más, FITUR pretende promover la excelencia reconociendo los esfuerzos de empresas, profesionales e investigadores para potenciar la imagen del turismo, crear nuevos productos e investigar para impulsar la evolución de este mercado. De esta forma, durante la 33ª edición de FITUR se fallaron los premios a los Mejores Stands, el Mejor Producto de Turismo Activo y el premio Tribuna FITUR/Jorge Vila Fradera, dedicado a la investigación.

EXPOCULTUR / 26

Entre los Mejores Stands de FITUR 2013, en el área de países, se alzaron con el galardón México, Portugal, y República Dominicana, con Mención Especial a China. En el ámbito nacional: Castilla y León, Valencia y Bilbao-Vizcaya, con Mención Especial para Islas Canarias. En el área empresarial, los premiados fueron Paradores de Turismo, Princess Hotels AIE, y GTA, con Mención Especial al Grupo Juliá. En cuanto al premio Tribuna, el galardón recayó en el proyecto “El Valor de la responsabilidad corporativa, en la equidad de marca de destinos turísticos”, firmado por Marina Zanfardini (Argentina), y Luisa Andreu y Enrique Bigné (Valencia). Más información, apunte 3064 en T.L


lisboa reconocida como sede de eventos

LdeaLisboa Asociación de Turismo ha sido distinguida en la Gala de los Eventos, ceremonia que ha culminado la realización de ExpoEventos 2013, con el Premio a la Sostenibilidad en Eventos –galardón atribuido por la iniciativa Peixe em Lisboa– y el premio al Mejor Espacio para Eventos y Congresos de Pequeña y Mediana Dimensión –para el equipo de Lisboa Story Centre–“Memorias de la Ciudad”. Celebrado en abril de 2012, Peixe em Lisboa, fue una excelente oportunidad para conocer mejor la gastronomía portuguesa, y fue visitado por cerca de 25 mil personas. Por

otro lado, el Lisboa Story Centre–“Memorias de la Ciudad”, inaugurado en septiembre de 2012, es una atracción innovadora, de base tecnológica, que narra los principales eventos de la ciudad de una forma lúdica e interactiva, pero respetando con el rigor histórico que una ciudad como Lisboa merece. A través de un sistema de audioguías, el visitante se embarca en un viaje en el tiempo y el espacio, con una presentación de relatos y escenarios dramáticos fieles a cada época, como el Terremoto de 1755. Más información, anote 3065 en Tarjeta Lector.

eibtm 2013 expande su ‘technology village’

U

no de los eventos internacionales más importantes para la industria de eventos y reuniones, la EIBTM, que se llevará a cabo, del 19 al 21 de noviembre en Fira Barcelona, ha decidido ampliar el espacio dedicado a las nuevas tecnologías relacionadas con el sector. El incremento en el peso específico de este apartado dentro del evento, denominado ‘Technolgy Village’, se debe fundamentalmente a un claro aumento tanto en la oferta como en la demanda global por este tipo de productos y servicios. Compañías punteras en el desarrollo y empleo de nuevos tecnologías dirigidas a la industria de reuniones y eventos, como Shocklogic Global, Ungerboeck Systems International, Soft Congres, Goomeo, EventPlatform, Amiando, Meta-fusion, etouches, Conference Compass, Spotme(shockfish), PSAV Presentation Services, Psideo SA y key4events, entre otras, ya han confirmado su participación en la edición 2013 de EIBTM.

Más información, anote 3067 en Tarjeta Lector.

congresos y negocios, motivos para visitar colombia

Emásntrede2010 y 2012, 340.000 viajeros han llegado a Colombia para asistir a alguno de los más de 350 eventos organizados durante el periodo. En los últimos 3 años, el país sudamericano ha ascendido 6 puestos, hasta ubicarse en el 29 de un total de 109, en la clasificación que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). La asistencia a congresos y convenciones es ya el tercer motivo de viaje de los visitantes extranjeros a Colombia; sólo el año pasado se realizaron 138 eventos internacionales en el país, cifra que se

sitúa muy por encima de la registrada en 2011 y 2010 (105 y 113, respectivamente). “El país ha tenido una evolución constante en turismo de reuniones. En 2006 la medición del ICCA ubicaba a Colombia en el puesto 50, con 23 eventos; hoy ya estamos en el top 30”, ha manifestado Maria Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, entidad que, en conjunto con autoridades regionales, burós de convenciones y cámaras de comercio, trabaja para el posicionamiento del país en este segmento. Más información, anote 3066 en Tarjeta Lector.

27 / EXPOCULTUR


EXPOCULTUR / 28


El rincón de los Alisios

Un paseo por La Gomera "La Gomera, que es de forma redonda, es más alta en el centro, con pendientes más suaves hacia el sur que hacia el norte. Los barrancos rompen la superficie. [...] A medida que nos acercamos a la costa podemos discernir numerosas bahías pequeñas, con altos acantilados al fondo... [...] Las palmeras se encuentran dispersas... [...] La playa es negra, y al romper las olas en ella, la línea de espuma blanca forma un contraste deslumbrante contra la oscura lava molida por el mar hasta convertirla en arena. Extremadamente bonita es toda la escena, estampada con un carácter propio. [...] El resultado es que la isla es un Jardín del Edén". Fragmentos. Tenerife y sus seis satélites. 1853. Olivia M. Stone – viajera y escritora inglesa.

D

esde hace unos doce millones de años el viento y el agua han tallado incansablemente la roca volcánica que forma la isla de La Gomera. El resultado: un gran obra de arte, caprichosa, agreste, pero, sobre todo, de una belleza abrumadora. Es ahí, en ese rincón labrado por los alisios, de esos vientos del noreste que lo mismo desmoronaron la roca que llevaron carabelas y naos hacia América, donde hoy se puede disfrutar de una verdadera joya del Archipiélago Canario. Unos 370 kilómetros cuadrados, coronados por el pico de Garajonay (1.487m); una isla más bien pequeña, y escasamente poblada (no llega a 25.000 habitantes); describir a La Gomera a través de la contundencia de sus fisionomía y la singularidad de sus expresiones es una tarea fácil. Sus hondos barrancos son impresionantes. Los bancales que vieron en otros tiempos crecer el trigo y el tomate, incontables. La exuberancia del bosque de laurisilva, indescriptible. Pero, quizá, a la rotundidad del paisaje le corresponda mejor la sutileza de los matices: anclada a la pared de roca y asomada a la profundidad de la quebrada, una casita solitaria, muy blanca, parece desafiar cualquier intento de la gravedad por derribarla. Entre la espesura verde, un fino haz de luz logra posarse sobre la esquina de un helecho. Visitar la isla de La

Gomera es, precisamente, navegar, impulsado por sus suaves vientos, entre los espectaculares paisajes y los pequeños detalles que, en conjunto, la definen. Sencilla y auténtica, La Gomera ha venido evolucionando a su propio ritmo, distinto al de las grandes islas vecinas. Afortunadamente, hoy es un lugar que conserva ese encanto que cautivó a los primero viajeros decimonónicos, ligado a sus tradiciones –encabezadas por el singular ‘silbo gomero’, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO– y a la vida sencilla que aprecia una puesta de sol y una conversación sosegada y amable. La Gomera palpita acompasada y cadenciosa, como las olas que llegan a sus orillas. En todo caso, justo antes de la conquista de la isla, en el siglo XV, los gomeros originarios dividían sus tierras en cuatro cantones: Agana, Mulagua, Orone e Hipalán, ligados entre sí por diversos pactos y alianzas. Hoy, seis siglos después, las historias de sus reyes, de Hupalupa y de Amalahuigue, y de sus valientes guerreros, de Igalan y Hutacuperche, se entretejen con las brumas del tiempo, pero sus tierras, aunque con nuevos nombres y algunas cicatrices de más, siguen siendo prácticamente las mismas. 29 / EXPOCULTUR


Agana La zona noroccidental de la isla, el antiguo cantón de Agana, coincide prácticamente con la mitad norte del actual municipio de Vallermoso –el más extenso de La Gomera–, que destacó desde el siglo XVI por la fecundidad y el verdor de sus tierras, sus interminables palmerales o la blancura dispersa de sus pueblos. El casco histórico de Vallehermoso, con singulares ejemplos de la arquitectura más tradicional, como la ermita del Carmen o la iglesia de San Juan Bautista, es sólo una de los diversos atractivos de esta zona, en la que, por otra parte, se diseminan numerosos caseríos, cada uno con encantos propios. El Barrio del Ingenio, Alojera, Tamargada, Epina… pequeños puntos que salpican la caprichosa orografía de la zona, coronada por el imponente Roque Cano y, más allá, por la zona noroccidental del Parque Nacional de Garajonay. La costa de la antigua Agana es una sucesión de calas y playas, algunas de fácil acceso, otras –la mayoría– prácticamente vírgenes, separadas por sorprendentes acantilados. Además, en esta zona del litoral se encuentra una joya geológica que subraya, una vez más, la invaluable naturaleza de La Gomera: el Monumento Natural de Los Órganos. Se trata de una de las áreas más antiguas de la isla, un acantilado de rocas volcánicas en forma de tubo, que se hunden en el mar formando una espectacular escena paisajística. Mulagua Hacia el oriente, coincidiendo con los municipios de Agulo y Hermigua, se encuentra una región que a principios del siglo XX fue la más próspera de isla. Los pescantes, construidos para la exportación de los productos agrícolas, además de la arquitectura tradicional y las referencias culturales, son algunos de sus rasgos más característicos. En esta zona de La Gomera se ubica un lugar que quizá nadie debería pasar por alto, precisamente porque es el testimonio vivo, en sus calles empedradas, en sus casas, en su trazado, del pasado gomero y de la arquitectura canaria más tradicional: el pueblo de Agulo. Su casco histórico, uno de los que mejor se conserva en todo el archipiélago, no sólo des-

EXPOCULTUR / 30

taca por su fisionomía, también lo hace por sus fiestas y tradiciones, como las ‘hogueras de San Marcos’ o la fiesta de San Isidro. La expresión popular es, como en toda la isla, un conjunto de matices incomparable y pieza clave de la vida. Si bien el Parque Nacional de Garajonay –uno de los 17 espacios protegidos de la isla– abarca prácticamente toda el área central de La Gomera, desde Agulo se puede acceder directamente al Centro de Recepción de Visitantes ‘’Juego de Bolas’, la puerta de entrada a este excepcional entorno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. También en la misma zona se encuentra, por ejemplo, el caserío de El Cedro, desde donde parten distintos senderos que se internan en el frondoso bosque de laurisilva. La Gomera es, en todo caso, un verdadero paraíso para los amantes del senderismo y el contacto directo con la naturaleza. Partiendo desde Agulo, hacia el sur, se encuentra Hermigua, un lugar en el que la Naturaleza ha desplegado sus mejores virtudes para crear un entorno incomparable. Lugar de antiguos ingenios azucareros y de fincas plataneras, Hermigua se afianza a ambos lados del valle y ofrece interesantes detalles producto de su historia, como el barrio de San Pedro, en el Valle Alto, otro buen ejemplo de arquitectura tradicional. Orone Parte de Vallehermoso y Alajeró, y el municipio de Valle Gran Rey, se reparten hoy el antiguo cantón de Orone, la porción sureste de la isla, un territorio diverso en el que se entrelazan paisajes imposibles, pueblos pintorescos y algunas de las mejores playas de La Gomera. Arure, Las Hayas, Chipude, Alajeró… entre la agreste orografía, los gomeros han ido sembrando su días, sus anhelos y sus virtudes. Entre esos detalles que hacen de La Gomera un lugar verdaderamente singular está, por ejemplo, la alfarería tradicional, que desde tiempos prehispánicos ha sido uno de los productos imprescindibles en la cotidianidad de los lugareños. El Centro de Interpretación de ‘Las Loceras’, en la localidad de El Cercado, es una buena manera de acercarse a esta expresión gomera, un trabajo hecho sin torno, delicado y auténtico, que conecta el pasado remoto con el presente.


La gastronomía es, sin duda, otra de las expresiones esenciales de La Gomera. De mar y tierra, la mesa local es tan auténtica como todo lo que se vive en la isla. Pucheros, pescados, gofio, mojos, quesos frescos, los vinos del país, los dulces, la miel de palma… pequeñas fondas, merenderos y restaurantes se reparten por toda la isla para ofrecer una experiencia gastronómica más que singular. Y por estos rumbos, Casa Ifigenia, en el poblado de Las Hayas, es uno de los mejores ejemplos de esa cocina tradicional preparada, sobre todo, con el cariño que realmente la hace distinta.

Por supuesto, no todo es pasado en San Sebastián. Quizá una buena muestra de esa combinación entre los matices de otros tiempos y las nuevas formas sea el Parador de Turismo, que se asoma al acantilado justo sobre el puerto deportivo y el casco antiguo. San Sebastián es también la cara moderna de la isla y su puerta de entrada –ahí atraca, por ejemplo, el ferry de la compañía Fred Olsen, que conecta a La Gomera con la vecina isla de Tenerife, y quizá la mejor manera de llegar a la isla–. Una buena manera de conocer los productos y servicios turísticos de La Gomera es a través de las agencias de viajes integradas en la red de Travelplan.

Ya en la costa, Valle Gran Rey no es sólo una de las localidades más importantes de la isla y uno de sus principales puntos turísticos, es también un excelente punto de partida para descubrir otro de los tesoros que guarda La Gomera, pero en este caso en las aguas que la rodean. El avistamiento de cetáceos, desde simpáticos delfines hasta imponentes cachalotes, es una de las actividades más buscadas por los visitantes de la isla. Las condiciones geográficas de sus costas, sumadas a las corrientes marinas y otros factores naturales, permiten una presencia casi permanente de más de una decena de especies distintas de estos grandes mamíferos marinos.

Casi en el extremo sur de la isla, en el municipio de Alajeró, la localidad de Playa Santiago es otro de los discretos y encantadores enclaves costeros de La Gomera. Las playas de arena negra, los ecos de las antiguas conserveras, el trajín de los pescadores, algunos restaurantes… en el lugar se respira un aire apacible. También en Playa Santiago se encuentra el Hotel Jardín Tecina, un oasis que se asoma a las aguas del Atlántico desde un imponente acantilado y que ofrece, entre sus villas y jardines, una experiencia que rebasa con creces, el simple alojamiento.

Hipalán El municipio de San Sebastián de la Gomera, homónimo de la capital de la isla, representa el cuarto suroriental de este territorio mágico, y junto a una parte del municipio de Alajeró sumaban el antiguo territorio de Hipalán o Ipalán. La capital, la ciudad de San Sebastián de la Gomera, es uno de los recuerdos más vivos de la época señorial de la isla. La Torre del Conde, edificada originalmente en 1450 y lugar de referencia en la historia de la familia Peraza, antiguos señores de La Gomera, es uno de esos testimonios representativos de los primeros tiempos tras la conquista. Uno más: el conjunto de detalles que recuerdan el paso de Cristóbal Colón por la isla, como el Pozo de La Aguada o Casa de la Aduana, donde se dice abasteció sus carabelas antes de partir en su primer viaje hacia América. En cuanto al patrimonio religioso, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de San Sebastián son dos de sus exponentes más significativos. El Museo Arqueológico forma parte también de esos espacios que recuerdan hoy el pasado de la ciudad y de la isla.

El Rincón de los Alisios Los caminos serpenteantes que suben y bajan de los enormes riscos de esta pequeña isla del Atlántico, van dejando postales indelebles tras cada curva, pero nunca lo desvelan todo de golpe, como exigiendo al viajero cierta paciencia; la gran imagen que aquí ha creado la Naturaleza, en uno de sus días de mayor inspiración, se debe tejer con los hilos que, poco a poco, se van sumando en cada momento. En sus calles, en sus plazas, en las de San Sebastián, en las de Valle Gran Rey, en las de Alajeró, Hermigua o Vallehermoso, se alternan los ritmos de la cotidianidad, quizá más impetuosos pero nunca frenéticos, con el compás sereno que provoca saberse rodeado por la inmensidad del mar; con la parsimonia que sólo conocen quienes todavía saben contemplar el milagro de la vida brotando de la tierra. En otras latitudes hemos convertido a la tranquilidad en un lujo, pero en el rincón de los alisios, en la isla de La Gomera, es junto a la hospitalidad y la calidez, una condición natural. Más información, apunte 3070 en Tarjeta Lector.

31 / EXPOCULTUR


InnUsual

Generator BCN

E

n pleno barrio de Gracia, en el corazón de Barcelona, ha abierto sus puertas una nueva propuesta que va más allá del simple alojamiento: Generator.

Familia, la zona de playa, el barrio gótico, la Diagonal, el propio barrio de Gracia… toda la Ciudad Condal se extiende en torno al propio albergue.

Hostal y hotel, punto de encuentro entre la ciudad y sus visitantes, Generator es un concepto, presente ya en siete ciudades europeas (Berlín, Hamburgo, Londres, Copenhague, Dublín Venecia y, ahora, Barcelona), que ha sabido llevar el singular mundo del hostal o el albergue a otro nivel. Con un pie en el mundo del diseño de vanguardia y otro en el que corresponde al ambiente festivo y relajado típico de este nicho dentro de la hostelería, Generator ofrece una experiencia única.

El edificio, un viejo bloque de oficinas de 6.500 metros cuadrados, ha renacido totalmente de la mano de Anwar Mekhayech, director de diseño de la cadena y socio de The Design Agency, una agencia de diseño basada en Toronto. El diseñador ha trabajado con clientes de lujo como el Soho House y Shangri-La, y para éste proyecto ha decidido contar con arquitectos locales para asegurar que se plasmaba de una forma correcta el espíritu y la cultura del barrio y de la ciudad. Del mismo modo, y dando continuidad al soporte que la compañía da al mundo del arte, Generator ha encargado varias obras de arte, seleccionadas a través de un concurso que la propia empresa organizó con motivo de su apertura.

Caracterizado por su excelente localización, en el centro de la ciudad, Generator es el puente perfecto para conectar con Barcelona; un vínculo en sí mismo. A un paso: la Sagrada

EXPOCULTUR / 32


Si algo caracteriza la propuesta de Generator es su apuesta por el ambiente, por crear una experiencia que supere cualquier expectativa. Y para ello, el albergue barcelonés ayuda a sus visitantes a integrarse al ritmo y estilo de vida de la ciudad; el equipo de eventos maximiza los espacios sociales de la propiedad alojando todo tipo de eventos creativos y una inspiradora selección de artistas locales, desde instalaciones creativas y boutiques de moda hasta música en directo y actos de beat-box. Por supuesto, todos los detalles de Generator refuerzan su concepto. Como la zona de ocio que incluye un fotomatón vintage, un billar y un futbolín, además de una amplia selección de libros y revistas. La música juega una parte importante de la cultura, identidad y experiencia social de sus huéspedes, y es por tanto un elemento clave de los espacios sociales de Generator; desde conciertos propios hasta la “Generator Jukebox” y una aplicación “Secret DJ”, donde los invitados pueden escoger la música que quieren escuchar durante su estancia. La gastronomía también juega un papel clave, y en este sentido Generator ofrece diversos espacios para tomar desde el tradicional desayuno continental hasta unas buenas tapas. El Fiesta Gracia Bar, abierto todos los días, presume de ofrecer los mejores manhattans y mojitos de Barcelona. ¿Será? ¡Habrá que probarlos! Generator ofrece, además, WiFi gratis, seguridad las 24 horas, portaequipajes, servicios de lavandería y tienda de viajes, y, por si lo anterior fuera poco, un tour gratuito de la ciudad. En conjunto, todo lo necesario para asegurar una estancia más que placentera. Otra pieza clave de esta propuesta es el personal del establecimiento, realmente acogedor y a disposición de los huéspedes, las 24 horas, para ofrecer las mejores sugerencias para explorar la zona, entre otros consejos fundamentales para una visita inolvidable. Como nuevo buque insignia de Generator, el albergue de Barcelona cuenta con 154 habitaciones y es la única propiedad de la marca que combina dos formatos en uno: hotel y albergue. El hotel, que ocupa las plantas superiores del edificio, cuenta con 40 habitaciones y proporciona el lujo que supone que cada habitación tenga una terraza privada con vistas maravillosas, que van desde la Sagrada Familia hasta el Mar Mediterráneo. En lo que se refiere al hostal, Generator Barcelona ofrece una gran variedad de habitaciones. Los invitados pueden escoger desde habitaciones privadas hasta dormitorios, incluyendo habitaciones específicas para chicas. Los precios: ¡desde 13€ por persona! ¿Albergue boutique? Atrás quedan los tiempos en que los albergues se encontraban en zonas alejadas, o más o menos marginales; en que había que elegir entre un alojamiento barato o un lugar ubicado en el vibrante corazón de cualquier destino; Generator rompe moldes para ofrecer una experiencia distinta, llena de estilo y fiel a la cultura local, a la vez céntrica y asequible, adecuada para cada presupuesto y para cada tipo de viajero.

Generator Barcelona

T: (+34) 9322 00377 barcelona@generatorhostels.com www.generatorhostels.com Más información, apunte 3009 en Tarjeta Lector.

33 / EXPOCULTUR


holiday inn bilbao: nuevos espa-

un verano diferente en hesperia

cios, nuevo concepto

isla de la toja

LHoliday a reforma de Inn Bilbao

E

ha tenido un objetivo claro desde su inicio: “convertir nuestro hotel en un balcón abierto a la ciudad en el que visitantes y huéspedes puedan disfrutar de nuevos y amplios espacios”, comenta María Val, directora del hotel. El lobby, luminoso y jovial, con increíbles vistas de Bilbao; las nuevas salas de reuniones, con capacidad para acoger eventos de hasta 550 personas; y las habitaciones, todas ellas exteriores y equipadas con Wi-Fi, son sólo una muestra de las importantes mejoras que ha experimentado esta propiedad, situada frente a la Basílica de Begoña y los principales accesos por carretera de la ciudad. Más información, apunte 3050 en Tarjeta Lector.

xiste un verano en el que el sol y la playa no lo son todo. Vacaciones con temperaturas agradables en las que en los días más cálidos se disfruta de la playa y en los más frescos se descubren los paisajes más diversos, se dedican al mimo y cuidado personal en un balneario o a conocer la gastronomía local. Estas son las vacaciones que ofrece el Hesperia Isla de la Toja, el más moderno hotel con balneario de la isla gallega. Promociones especiales, estancias para parejas y familias, las características terapéuticas de las aguas de sus manantiales, visitas culturales, la mejor gastronomía… un sinnúmero de posibilidades para disfrutar de un verano diferente. Más información apunte 3051 en Tarjeta Lector.

only you, nuevo concepto casa fuster, hotel de película

boutique en madrid

P

alladium Hotel Group presenta Only YOU Hotel & Lounge Madrid, una sorprendente combinación de hotel boutique y la tendencia actual de establecimientos ‘lifestyle’. Así, el grupo apuesta por la innovación y diversificación de su oferta a través de nuevos productos que se ajustan a los gustos de públicos diferentes, como ha sucedido con el mundialmente famoso Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. La compañía ha invertido más de 20 millones de euros en este nuevo proyecto, situado en un edificio del siglo XIX en pleno corazón de Madrid. Only YOU cuenta con 70 habitaciones, cada una con personalidad propia. Además, el lounge del hotel es su escenario principal, en el que coctelería, gastronomía y música crearán un ambiente único.

C omenzando por ‘Vicky Cristina Barcelona’, de Woody Allen, muchas son las producciones que han elegido al Hotel Casa Fuster, mítico establecimiento de la ciudad de Barcelona, como plató de lujo. Mientras, su Café Vienés, punto de encuentro de la cultura en la ciudad, continúa acogiendo en concierto a las mejores bandas de jazz del panorama nacional e internacional. Ubicado en pleno Paseo de Gracia, Casa Fuster es una autentica joya en sí misma que, además de su excepcional arquitectura, ofrece el confort inigualable y el servicio de lujo que le permite formar parte del selecto grupo de The Leading Hotels of the World. En cualquier caso, un hotel de película.

Más información, apunte 2053 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3052 en Tarjeta Lector.

nuevo parador “monasterio de corias”

L

os restos de una iglesia del siglo XI se suman a 86 habitaciones, spa, zona de relax y salones para reuniones, entre otros detalles, para formar el Parador Monasterio de Corias. Este nuevo establecimiento no es sólo uno de los más grandes de la red de Paradores, también contribuirá a la recuperación global de Cangas del Nancea, la localidad asturiana en la que se encuentra. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982, el monasterio es un enorme edificio neoclásico con robustos muros de piedra y sus dependencias se reparten en torno a dos patios que ocupan una superficie similar a la de un campo de fútbol.

EXPOCULTUR / 34

La antigua biblioteca del monasterio es uno de las estancias más singulares de todo el Parador, y las grandes editoriales españolas han donado cientos de ejemplares para llenar las estanterías de la biblioteca. Además cuenta con la exposición de la obra del artista portugués Rui Macedo, titulada “Paisaje-una mirada estética sobre la naturaleza”; 41 lienzos pintados al óleo que hacen alusión a obras relevantes del género paisajístico producidas a lo largo de la historia. Esta acción se enmarca dentro del convenio suscrito con Ars Fundum, encargada de promocionar y poner en valor la obra de artistas emergentes. Más información, apunte 3054 en T.L.


Mañana: Juega al golf en Monastir 8EVHI:MWMXEIPER½XIEXVSHI)P.IQ

[[[XYVMWQSHIXYRI^GSQ


Fotos: SENATUR Paraguay

URBIS VTOPIAE

Misiones Jesuíticas del Paraguay

L

as misiones jesuíticas guaraníes han atraído, desde siempre, la atención de teóricos sociales, etnólogos e intelectuales intrigados por estos singulares ejemplos de convivencia y desarrollo. Hoy, en el extremo sur de Paraguay, los vestigios de estas sociedades casi utópicas recuerdan tanto el duro camino que enfrentaron como las múltiples peculiaridades de su propia historia. En su intento por evangelizar a los indígenas guaraníes durante el siglo XVII y comienzos del XVIII, los misioneros de la Compañía de Jesús se embarcaron en la formación de un modelo social, educativo, económico y cultural sin precedentes en la

EXPOCULTUR / 36

región. Sin duda, se trató de un camino difícil, con algunos pasos en falso, pero no por ello se puede dejar de lado la relevancia de su legado y la profunda humanidad de sus fundamentos. En cualquier caso, de esta peculiar convivencia entre jesuitas e indígenas –guaraníes y afines– nacieron unos 30 pueblos, llamados también misiones o reducciones, distribuidos en los actuales territorios de Paraguay, Argentina y Brasil. Estructuradas a partir de lineamientos prácticos y teóricos puntuales, como el respeto por las costumbres ancestrales y el idioma guaraní, la no imposición de la fe cristiana, el trabajo colectivo, y la disposición urbanística y la belleza arqui-


tectónica de cada asentamiento, entre muchos otros, las reducciones jesuíticas experimentaron un nuevo modelo social que supuso un desarrollo sorprendente. Además, estas nuevas misiones o reducciones sirvieron de cobijo a las poblaciones locales, asediadas permanentemente por los propios colonos españoles para su explotación como mano de obra barata, o por incursiones portuguesas que buscaban capturarlos para venderlos como esclavos. La prosperidad se tradujo, en muchos casos, en hostilidad exterior; la estocada final: las reformas borbónicas de Carlos III y la Pragmática Sanción de 1767 que expulsó a la Compañía de Jesús de todos los territorios bajo control de la corona española. Sometidas a la administración de otras órdenes religiosas, pero sin los valores que guiaron su concepción original, paulatinamente las reducciones fueron desapareciendo. Particularmente en territorio paraguayo, distribuidos en dos departamentos al sur del país: Misiones e Itapuá, y como sobresaliendo de la tierra roja que los rodea, se encuentran hoy en día los vestigios de 7 de aquellos históricos asentamientos comunales, mitad taller mitad monasterio. En diciembre del año 1609, a pedido del cacique Arapysandú, los sacerdotes Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín fundaron la primera reducción de los Jesuitas en Paraguay, a la que se llamó San Ignacio Guazú. Aquel fue el punto de partida de un novedoso emprendimiento sociocultural, y el punto físico desde donde se procedió a la fundación de las demás misiones jesuíticas de la región. Hoy, cuatro siglos después, en su museo diocesano se encuentran tallas, documentos y mapas de gran valor que recuperan el importante legado de la misión, y que han sido expuestos por todo el mundo. Además, curiosamente y según documentos históricos del Vaticano, ahí se practicaba, entre jesuitas y guaraníes, un deporte que se jugaba con los pies y con una pelota… ¿El germen del futbol actual? También permanece, en la misma zona, la misión de Santa María de Fe, fundada en 1647. Ubicada a unos 15 kilómetros de San Ignacio, se creía que la iglesia de este conjunto había sido destruida por un gran incendio, pero investigaciones recientes han revelado que durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) tanto el pueblo como el edificio sacro fueron abandonados, lo que provocó su destrucción; por suerte, los feligreses se encargaron de custodiar en sus hogares las imágenes y algunos ornamentos tallados en madera; piezas que ahora pueden verse en el museo ubicado en la antigua casa de indios. En concreto, en este espacio se puede disfrutar de 56 tallas, algunas realizadas por los maestros jesuitas Joseph Brassanelli y Antonio Sepp, entre otros objetos. Además, es interesante apreciar las diferencias de las tallas hechas por los maestros, que presentan rasgos europeos en el rostro, y de las copias realizadas por los guaraníes, que muestran claramente rasgos faciales indígenas. “Santiago” o "Santiago de las Misiones" fue fundada originalmente a orillas del río Apa, bajo el nombre de "San Ignacio de Caaguazú". Posteriormente, la misión fue refundada en 1669 en el lugar que ocupa actualmente y bajo el nombre de "Santiago Apóstol”. Esta reducción fue una de las más pros-


peras y por tanto la de mayor población de todas las misiones de Paraguay. Hoy en día permite disfrutar de su bella ermita, dedicada a Nuestra Señora de Loreto, y de su centro urbano-jesuítico, uno de los mejor organizados y que, además, se encuentra hoy en pleno funcionamiento. El Museo Jesuítico de arte sacro, que conserva diversas piezas de alto valor artístico e histórico, así como los elementos arqueológicos del sitio hacen de Santiago uno de los escenarios más interesantes del conjunto misionero. La cuarta reducción ubicada en el actual departamento paraguayo de Misiones, es la de Santa Rosa de Lima, fundada en 1698, y ubicada en la actual ciudad del mismo nombre. Este emplazamiento posee la única Casa de Indios completa de los 30 pueblos, así como un campanario de 8 metros de altura y una famosa capilla, la Capilla de Loreto, engalanada con diversas tallas y frescos que representan la Anunciación y que son una verdadera joya del barroco hispano-guaraní. Un poco más hacia el Oriente, ya en el departamento de Itapuá, se encuentra la misión de San Cosme y Damián, fundada en 1632, que conserva un reloj solar hecho en piedra, así como las jambas y el dintel de la puerta que daba entrada al claustro, en donde un murciélago, primorosamente ejecutado,

corona la entrada. El edificio fue usado también como observatorio astronómico por el sacerdote jesuita Buenaventura Suárez, que empleó para su creación materiales locales, como el cuarzo (para las lentes), recogido a la orilla del rio Paraná. Este observatorio fue el principal emplazamiento de su tipo de América del Sur y hoy el sitio cuenta con un Centro de Interpretación Astronómica –llamado “Buenaventura Suárez” en honor al célebre antecesor– que incluye un planetario, un observatorio astronómico y una sala de proyección multimedia. San Cosme y Damián es también la única reducción que conserva totalmente en pie el colegio usado en la época jesuítica. La misión de Jesús de Tavarangué, fundada a orillas del rio Monday en 1685, es una de las expresiones más complejas del urbanismo jesuítico y se proyectó con la iglesia más grande de toda la región: 24 metros de ancho por 70 de largo. Desafortunadamente, la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 la dejó sin terminar. No obstante, hoy se puede disfrutar de sus entradas con arcos mixtilíneos de estilo mudéjar, sus 12 imponentes pilares y su campanario, entre otros vestigios. Se dice que en la construcción de la misión trabajaron alrededor de 3.000 indígenas y que los hermosos sillares de color rosado proceden de una cantera próxima situada a orillas del arroyo Cambay, que

EXPOCULTUR / 38

también se puede visitar. Además, en los alrededores de Jesús de Tavarangué se encuentran pintorescos arroyos y balnearios naturales que se suman a la espectacularidad de todo el entorno. Por su parte, la misión jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná –la última en construirse en Paraguay, en el año 1706– es la más extensa y la que mejor conserva su estructura urbana. Sin duda, este sitio resulta ideal para viajar de vuelta al siglo XVIII y revivir la forma de vida que se gestó en estos lugares; un despliegue de luces, sonido e imágenes dan forma a un espectáculo que hace que ese viaje en el tiempo sea todavía más fácil. En torno a la imponente plaza central, donde incluso se celebraban multitudinarias bodas de 20 o 30 parejas nativas, se encuentra la gran iglesia mayor, en la que se conservan bellos frisos de ángeles tocando varios instrumentos. También se puede disfrutar en este singular sitio del colegio, los talleres, las casas de indios, el cementerio, la huerta... En la sacristía se puede ver una maqueta que muestra lo que fue la misión en su mejor época. Además, la misión de Santísima Trinidad del Paraná, junto con la de Jesús de Tavarangué, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, sumándose a la declaratoria conjunta que incluye un sitio más en Brasil y cuatro en Argentina.

Más allá de los yacimientos propiamente hablando, también resulta interesante visitar el Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, que se encuentra en Asunción, la capital del país. Este museo ocupa un edificio de inmensa riqueza arquitectónica y ofrece una colección de piezas de escultura y orfebrería creadas a partir de la unión del arte barroco de los misioneros jesuitas y las sutiles manos creadoras de los guaraníes; piezas realmente singulares que en su día decoraron las diversas misiones de la zona. En todo caso, el legado de la unión entre guaraníes y jesuitas no solo ha llegado hasta nuestros días a través de los bellos restos salpicados por el territorio paraguayo, también son parte de esa herencia muchos otros matices que forman parte de la vida cotidiana del país sudamericano y que bien merecen ser conocidos. Un gran mestizaje cultural, los primeros escritos en Guaraní –una hermosa lengua que en la actualidad es idioma oficial de Paraguay, junto al castellano–, y una profunda hospitalidad, entre otros valores, recuerdan aquel encuentro entre gente de mundos muy distintos, pero que supieron, antes que nada, tenderse la mano. Más información, apunte 3027 en Tarjeta Lector.


MADRID 22 - 26 de enero 2014

La primera y más rentable feria de turismo, líder del mercado iberoaméricano >>>>>>>>>>>>>>>>>>>

9.000 EMPRESAS EXPOSITORAS 116.000 PROFESIONALES 7.100 PERIODISTAS TRANSPORTISTA OFICIAL

fituronline.com

Miembro de:

ORGANIZA


Sección presentada por:

L

a región del Mármara, el Egeo, Anatolia, el Mar Negro, el Mediterráneo y Antalya, Estambul… Turquía es un destino realmente diverso y cautivador, un país mágico, de contrastes y culturas diferentes, un verdadero paraíso que abre sus puertas para satisfacer a los viajeros más exigentes. Y Politours, con sus casi cuatro décadas de experiencia, ofrece un amplio conjunto de opciones para descubrir este singular punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Con vuelos desde Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Santiago de Compostela, este operador abre las puertas de Turquía ofreciendo también importantes ventajas por compra anticipada, así como diversas opciones en cuanto a alojamiento y excursiones, entre otros detalles. Más información, apunte 3034 en Tarjeta Lector.

Pra,orque no todos viajamos de la misa maneCarrefour Viajes ofrece, a través de su

catálogo Turismo Senior, algunos de los destinos más atractivos del mundo con las mejores ofertas y con todos los detalles necesarios para vivir una experiencia inolvidable. Italia con encanto; París y los Países Bajos; las Joyas de Escocia; Praga, Budapest y Viena; Rumanía, Transilvania y los Cárpatos… destinos incomparables que encierran innumerables valores culturales, una gastronomía excepcional y, en general, un conjunto de tesoros realmente invaluables. Además, contando siempre con el respaldo de Grupo Carrefour y sus más de 400 agencias de viajes, una experiencia de viaje excepcional está prácticamente garantizada. Más información, apunte 3037 en Tarjeta Lector.

H

ammamet, Nabeul y Gammarth, Sousse y Port El Kantaoui, Mahdia, Monastir, Djerba, circuitos y estancias en la playa… Túnez es, sin duda, uno de los destinos más atractivos del Norte de África, y Luxotour, un operador con más de 30 años de experiencia, ofrece diversas oportunidades para disfrutar de un paraíso de historia, desierto y playas. Desde la ruinas de la antigua Cartago, en Túnez capital hasta los paisajes imposibles del Oasis de Toseur, pasando por los espectaculares balnearios de la costa mediterránea, como Madia y Monastir, Túnez es sinónimo de diversidad y, en todo caso, garantía de una experiencia inolvidable. Además, con Luxotour se pueden aprovechar diversas ofertas de última hora y, por supuesto, todos los servicios de primera línea que ofrece este experimentado operador. Más información, apunte 3036 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 40

Bcializada arceló Viajes, la marca del Grupo Barceló espeen viajes, ocio y vacaciones, con más de 650 puntos de venta en España y Portugal, ofrece paquetes vacacionales (vuelo + hotel) a la isla de Gran Canaria con vuelos desde 9 aeropuertos peninsulares; desde Madrid con Iberia y desde Alicante, Oviedo, Santiago de Compostela, Vigo, Valencia, Valladolid, León y Jerez, con Air Nostrum. En este sentido, los touroperadores de Barceló Viajes, Quelónea y Jolidey, han incluido Gran Canaria, por primera vez, en su programación con una propuesta adaptada a las necesidades actuales del viajero español y centrada en poner en valor los atractivos de la Isla. Se trata de paquetes muy competitivos y con altos estándares de calidad que, entre otras ventajas, incluyen tanto ofertas generalistas como especializadas en determinados segmentos, como sol y playa, familiar, rural, deportivo o náutico. Más información, 3035 en Tarjeta Lector.


Vmeraiajeslíneaculturales y gastronómicos, así se resume la oferta de pride Nuestros Caminos, un operador que con más

de 20 años de experiencia creado con el propósito de dar un servicios personalizado a sus clientes. En cualquier caso, para este verano Nuestros Caminos ofrece diversas propuestas, con traslados en autobús o avión, para descubrir algunos de los destinos internacionales más atractivos, como los Alpes franceses y Saboya; Macedonia y el corazón de los Balcanes; Normandía y el Mont St. Michel; Uzbekistán y la Ruta de la Seda; la Creta milenaria; Hungría y Serbia; o el archipiélago de las Azores. En cuanto al panorama nacional, Nuestros Caminos ofrece un recorrido excepcional por Galicia pernoctando exclusivamente en Paradores, entre otras opciones. Por supuesto, estos singulares circuitos cuentan con los mejores hoteles, restaurantes y guías, así como la asistencia, 24 horas, de un equipo altamente cualificado, para ofrecer a todos los viajeros unas vacaciones fuera de serie.

Más información, apunte 3038 en Tarjeta Lector.

Ldora dehuellalos jemeres de GenghisKhan y la vida nómada en Mongolia, el esplenen Camboya, historia y religión en Israel o la tierra

de los Fars en Irán; Catai Tours propone para 2013 y 2014 una nueva serie de salidas de las expediciones culturales de Planeta Tierra, su línea de viajes dirigida a los viajeros más inquietos que muestra aquellos tesoros tanto naturales como culturales que alberga nuestro planeta desde un punto de vista especializado. En los viajes de Planeta Tierra un conferenciante especializado acompaña en las visitas e imparte conferencias durante el viaje. Estos especialistas han participado tanto en el diseño del itinerario como en el programa de conferencias y entre ellos se encuentran arqueólogos, lingüistas, antropólogos, filólogos… Todos ellos han dibujado programas de viaje donde, sin dejar de ver lo habitual y turístico, se añade otros lugares tanto o más interesantes y explicaciones in situ. Además, la programación de Planeta Tierra se actualiza continuamente con nuevas propuestas de viaje. Más información, apunte 3039 en Tarjeta Lector.

U n conjunto de viajes a los destinos más sorprendentes y variados, con una serie de valores añadidos que convierten cada recorrido en una experiencia única e inolvidable. Así se presenta Kuoni Selección, un conjunto de itinerarios que Kuoni –considerado durante 13 años el mejor operador de viajes del mundo– ha decidido destacar de entre su amplia y diversa oferta. Rusia, Austria, Sri Lanka, Perú, Etiopía, la Patagonia, Nueva Zelanda… los destinos que forman parte de esta selección son varios, pero la constante es la calidad que supone viajar con Kuoni, incluyendo una gran selección de hoteles y restaurantes, así como la compañía permanente de guías expertos. Y para quienes buscan viajes llenos de emoción y sentimientos, Kuoni Experience ofrece expediciones temáticas que acercan al viajero a fiestas culturales ancestrales, atractivos naturales excepcionales y lugares que

se escapan de las rutas turísticas habituales, desde la Alaska más salvaje hasta el Festival de Primavera de Paro, en el Reino de Bhután. Más información, apunte 3040 en Tarjeta Lector.

41 / EXPOCULTUR


INĂšU Un nuevo concepto de wellness


A

nexo a Caldea, el centro termal más importante del Principado de Andorra, se ha creado un nuevo concepto wellness: INÚU. El centro ha dado a conocer oficialmente sus innovadoras instalaciones y servicios en una presentación presidida por las autoridades del país y con la actuación, como broche de oro, de las campeonas de natación sincronizada Gemma Mengual y Virginie Dedieu, que deleitaron a los asistentes con una exhibición acuática creada en exclusiva para la ocasión. Más de 19 años después de la inauguración de Caldea y tras la visita de 6 millones de usuarios, SEMTEE, SA, la sociedad que gestiona el centro termolúdico situado en Escaldes-Engordany, pretende, a través de INÚU, mantener su liderazgo internacional dando respuesta a la demanda creciente de estancias de bienestar. En cualquier caso, la creación del nuevo centro se desprende del éxito de la oferta del Espacio Wellness de Caldea, respondiendo a las exigencias expresadas por los clientes y la demanda de un mercado que busca innovación constante. Y si bien la propuesta es complementaria a la de Caldea, las nuevas instalaciones ofrecen un producto diferenciado.

© Jean-Michel Ruols Architecte – Laia Buira Image

Con la firme voluntad de dotar al edificio de Caldea de una imagen arquitectónica coherente y armoniosa, SEMTEE, SA encargó el proyecto del nuevo anexo al arquitecto JeanMichel Ruols, el mismo que concibió el primer centro. Combinando arquitectura y agua, Ruols ha diseñado una construcción que consigue una imagen integral. Las nuevas instalaciones complementan a las actuales en perfecta sinergia y máxima integración visual: las mismas láminas de vidrio pero con un toque de modernidad gracias a las líneas curvas y a la evolución de las técnicas y materiales de construcción. Como curiosidad, la dimensión de esta obra, de 12.400m2 de superficie total, genera cifras sorprendentes: una compleja estructura metálica de 280 toneladas de acero sostiene 5.500m2 de cristal para formar la cubierta del nuevo edificio. Y en lo que respecta al interior, las lagunas contienen 72.000 litros de agua termal, y el espectacular acuario en forma de cilindro, de 9 metros de altura y 3 metros de diámetro, tiene una capacidad de 60.000 litros de agua en dos partes diferenciadas. La primera, con una altura de 6 metros, aloja un acuario marino tropical de agua salada, con 14 variedades de peces y 40 especies diferentes de invertebrados. La segunda, de 3 metros de altura, un acuario tropical de agua dulce en el que viven unas 13 especies de peces. Ubicado en un entorno natural privilegiado, INÚU nace bajo un nuevo concepto de wellness, que ofrece experiencias únicas, adaptadas a las necesidades y preferencias del visitante, para que pueda alcanzar el bienestar completo. Así, a la llegada al centro, un asesor termal mantiene una entrevista con cada cliente, durante la cual se diseña, conjuntamente, el contenido de la estancia, siempre con el objetivo de proponer una experiencia totalmente a medida. El aprovechamiento de las extraordinarias propiedades de las aguas termales, el conocimiento de las diferentes técnicas

propuestas, así como de los productos disponibles, permite adaptar a cada persona los tratamientos y actividades a realizar en el centro, para conseguir, de ese modo, un bienestar integral y, por supuesto, personalizado. En todo caso, la ‘Wellness Attitude’ que propone INÚU se basa en cinco temáticas: Aqua, Sensorial, Belleza, Cuerpo y Mente, y Nutrición; y el bienestar integral se consigue combinando experiencias de las cinco temáticas. El centro se divide en tres plantas, cada una de ellas especializada en conceptos específicos del mundo del bienestar. Ú Termal El corazón de INÚU. Inspirado en las fuentes de Pamukkale, aquí Jean-Michel Ruols ha propuesto un espacio de piscinas en cascada, realizadas en acero, donde se puede disfrutar de diferentes tratamientos en aguas termales, con multitud de surtidores e hidromasajes, baño exterior con hidromasajes y camas de burbujas, cabina de sal, saunas, hammam, camas de agua y duchas cromáticas a diferentes presiones. Además, en esta área se encuentra el restaurante lö, que cuenta con una interesante carta elaborada conjuntamente con nutricionistas, que se adapta a las diferentes estaciones del año, y que ofrece un servicio de cocina sin interrupción del 12,30 a 21,30h. Ú Care El espacio de tratamientos de INÚU. Con 16 cabinas, para uso individual o con pareja, y diferentes espacios de relajación, esta planta concentra la zona de tratamientos del centro. Las cabinas están distribuidas en cuatro pétalos temáticos: hidrotermal, emociones, oriental y belleza. Cada pétalo dispone a su vez de cuatro cabinas equipadas y de su respectiva zona de espera. Además, INÚU es el único centro de sus características que dispone de un Private Wellness: Ú&U es el espacio más exclusivo de INÚU y ofrece, de forma individual o en pareja, sauna, hammam, tres duchas con diferentes surtidores, jacuzzi, tumbonas calefactadas para el descanso y espacio para tratamientos. Ú Balance Es la planta activa de INÚU. Dedicada al gimnasio, cuenta con equipos de última generación de la prestigiosa firma Technogym, elegida por quinta vez consecutiva proveedor oficial de los Juegos Olimpicos para entrenar a los deportistas. Una de sus herramientas más innovadoras es Technogym Profile, gracias a la cual los técnicos INÚU pueden descubrir los motivos que lleven a los clientes a elegir un ejercicio o tratamiento determinado; sus resultados permiten recomendar las actividades y tratamientos más adecuados y que mejor se adaptan a las perspectivas del visitante. El cliente de INÚU busca experiencias únicas y exclusivas, y, sin lugar a dudas, en el nuevo centro wellness de Caldea las puede encontrar. Experiencias que le permiten recuperar el equilibrio de cuerpo y mente, y procurar el bienestar integral necesario para hacer frente a la complejidad de la vida cotidiana. Más información, apunte 3071 en Tarjeta Lector o www.inuu.com

43 / EXPOCULTUR


royal caribbean firma nuevo

buque de la clase quantum

R

oyal Caribbean Cruises ha anunciado la construcción de un tercer barco de la Clase Quantum, previsto para entrega a mediados del año 2016. Este nuevo buque será similar a sus dos ‘hermanos’ mayores, incluyendo las importantes innovaciones que caracterizan a esta clase de embarcaciones. El nuevo barco –aún sin nombrar– se sumará a la flota internacional de Royal Caribbean tras el Quantum of the Seas, que hará su viaje inaugural en 2014, y el Anthem of the Seas, programado para debutar en 2015. Estas gigantes del mar suman 16 cubiertas y pueden alojar a más de 4.000 pasajeros; las opciones abordo son más que atractivas, desde el complejo deportivo bajo techo más grande sobre el mar hasta una singular experiencia de paracaidismo interior. Más información, apunte 3032 en Tarjeta Lector.

el costa atlantica llega a shanghai

H

a tenido lugar la primera escala en Shanghai del Costa Atlantica, el miembro de la flota de Costa cuyo diseño conmemora el cine y el arte italianos. El debut local del Costa Atlantica, (85.700 toneladas del arqueo bruto y capacidad para 2.680 pasajeros) representa un hito para el crecimiento de Costa Crociere en China –Costa fue el primer operador internacional en llevar los cruceros al mercado chino, en 2006– ya que implica que la compañía duplica su capacidad en el país asiático. En todo caso, el Costa Atlantica se une al Costa Victoria, que fue desplegado en China en mayo de 2012, para ofrecer a lo largo de 2013 un total de 99 cruceros en la China continental, Hong Kong y Taiwán. Más información, apunte 3030 en Tarjeta Lector.

la vuelta al mundo con silversea

U na travesía de más de 100 días para

nuevo sistema de tarifas de msc

M

conocer 50 destinos de 30 países en los 5 continentes; así se resume la ‘Vuelta al Mundo’, un viaje épico a bordo del Silver Whisper, de la naviera de lujo Silversea, para descubrir los mejores y más singulares lugares de la geografía terrestre, siempre rodeados de lujo y con la exclusividad y atento servicio que caracteriza a la compañía. En todo caso, Silversea, buscando de nuevo sorprender con sus rutas, ha iniciado la apertura de reservas para el viaje de Vuelta al Mundo de 2015, con salida el 5 de enero desde el puerto de Los Ángeles. Precio a partir de 45.350€ por persona en ocupación doble para el itinerario completo.

SC Cruceros ha decidido basarse en su propia herencia Mediterránea, en la creencia de que la vida debe medirse en momentos y que cada momento deber ser disfrutado, para poner en marcha, a partir de esta temporada de invierno 2013/2014, un nuevo sistema tarifario. Fundamentalmente, se trata de categorías que se diferencian no sólo en términos de alojamiento, sino también en términos de experiencias a bordo, lo que permite a los viajeros elegir cómo vivir su crucero perfecto. “Bella”, “Fantastica”, “Aurea” y “MSC Yacht Club” son las denominaciones de este nuevo sistema y cada una ofrece un conjunto de opciones y ventajas específico.

Más información, apunte 3031 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3029 en Tarjeta Lector.

cruceros fluviales, las mejores propuestas para el verano

Ecreciente n los últimos tiempos, los cruceros están seduciendo a un número de viajeros, y si bien los viajes por mar tienen muchos atractivos, también pueden pecar de cierta monotonía y de la masificación que exigen los grandes barcos. Así, los cruceros fluviales, especialmente aquellos que recorren los grandes ríos europeos, descubriendo las ricas culturas que se originaron en sus riberas, comienzan a consolidarse entre las mejores propuestas para el verano. A bordo todo son facilidades. Se trata de unas verdaderas vacaciones a su aire deleitándose con el paisaje, charlando con los amigos y descansando. Todo está allí y es uno mismo quien elije lo que quiere en cada momento.

EXPOCULTUR / 44

Dentro de este singular universo, CROISEUROPE, uno de los máximos especialistas en este tipo de viajes, dispone de una flota de 26 modernos barcos, todos ellos decorados con sumo cuidado y equipados con las últimas tecnologías. Estas embarcaciones, que tienen una capacidad de entre 100 y 180 pasajeros, invitan a navegar por algunos de los ríos más emblemáticos del continente: de París a la Costa Normanda por el mítico río Sena; por el romántico Rin visitando Estrasburgo, Rudesheim, Wiesbaden, Nierstein, Worms y Mannheim; o por las riberas del Duero portugués partiendo desde Oporto y adentrándose en el singular valle de Duero, entre otras opciones. Más información, apunte 3033 en T.L


Ribagorza es Pirineo. En el extremo nororiental de Aragón, Ribagorza ha sido testigo del camino recorrido por la Humanidad en los últimos 80.000 años, y aún antes, cuando los dinosaurios habitaron sus montañas. Más aún, su aislamiento geográfico y su condición fronteriza permitieron la consolidación de unos rasgos históricos y culturales propios, visibles hoy en sus tradiciones, fiestas y lenguas. En todo caso, el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de La Ribagorza ha editado un material que pretende subrayar y ofrecer, precisamente, los valores culturales de esta región. Huellas y fósiles, dólmenes, vestigios romanos, arte románico, patrimonio monumental, joyas góticas, renacentistas y mudéjar… Ribagorza es cultura. Más información, apunte 3002 en Tarjeta Lector.

l Patronato de Turismo de Gran Canaria ha publicado una Guía de Ocio para destacar los innumerables atractivos que ofrece esta isla del archipiélago canario. Rutas por toda su geografía, opciones de alojamiento, playas, deportes náuticos, ocio diurno y nocturno, gastronomía, vida cultural, museos, arqueología y artesanía, compras y mercadillos, fiestas, turismo rural, turismo activo, turismo de salud, turismo de reuniones… Este material es por sí mismo una excelente puerta de entrada para descubrir tan apasionante destino, una mezcla incomparable de cultura y naturaleza. La guía también incluye una serie de datos prácticos y de interés que resultan muy útiles a la hora de planear y, por supuesto, de realizar un viaje a la isla. Más información, apunte 3001 en Tarjeta Lector.

otivos lúdicos y religiosos se dan la mano para conseguir que en la provincia de Cáceres las fiestas brillen con luz propia. Una gran variedad de festejos conforman una agenda cultura excepcional que abarca prácticamente todo el año. En este sentido, para invitar a descubrir el rico calendario festivo de la provincia, la Diputación de Cáceres ha editado la guía Cáceres de Fiestas. Casi 40 fiestas populares, algunas de Interés Turístico Internacional, y una decena de festivales, desde el WOMAD de músicas del mundo hasta el Festival Folk de Plasencia, que se distribuyen por las 16 comarcas de la provincia, suponen un patrimonio cultural que no debe pasarse por alto. Más información, apunte 3003 en Tarjeta Lector.

l Mar Mediterráneo es un conjunto de tesoros naturales, históricos y culturales verdaderamente excepcional. Y en su extremo oriental se encuentra uno de sus valores quizá más atractivos: la costa de Turquía. Descubrir desde el mar su singular geografía, sus pintorescos puertos, su gastronomía, sus propuestas de ocio… supone una experiencia realmente inolvidable. Y para insistir en ello el Ministerio de Cultura y Turismo ha editado una guía de Navegación de Recreo, en español, que ofrece los detalles fundamentales para recorrer los 833km de costa turca y disfrutar de ella plenamente. Puntos de amarre, principales atractivos, itinerarios e incluso cartas náuticas forman parte de este completo material. Más información, apunte 3005 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 46


n pleno corazón del Pirineo francés, la localidad de Saint-Lary se ha consolidado como uno de los destinos de invierno más atractivos de la región. Sin embargo, al retirarse las nieves, esta región sigue ofreciendo el más amplio abanico de posibilidades para todos aquellos que gustan de la naturaleza, de la gastronomía, de las peculiaridades culturales de la vida en la montaña y, en general, de disfrutar de un verano fuera de serie. En este sentido, la Oficina de Turismo de Saint-Lary Soulan ofrece la guía Sanit-Lary, estrella de los Pirineos, en su edición verano 2013, un material ideal para descubrir toda la magia de este incomparable conjunto de picos, valles, ríos, lagos, pueblos y tradiciones. Más información, apunte 3006 en Tarjeta Lector.

ienvenidos al descubrimiento de la cultura de Andorra. Así comienza el folleto Cultura, publicado por la Oficina Nacional de Turismo del Principado de Andorra, un material que pretende desvelar los matices más significativos del pasado y el presente de este singular territorio. Monumentos, museos e itinerarios que invitan a disfrutar de la cultura y el folclore de los valles andorranos. Desde el patrimonio románico hasta los sutiles encantos de la vida rural de montaña, pasando por diversos acontecimientos culturales y festivales de todo tipo, forman parte de este material. En esta guía se ofrece también información de interés general, así como un mapa desplegable, muy útil a la hora de recorre este maravilloso rincón de los Pirineos. Más información, apunte 3008 en Tarjeta Lector.

l Gran Cañón del Colorado, el Teide, la gran barrera de coral australiana o los bosques de la Amazonía tienen algo en común: todos son lugares protegidos por la UNESCO y forman parte del “exclusivo club” de paisajes espectaculares que han merecido el reconocimiento especial de las Naciones Unidas como “Patrimonio Natural Mundial”. En este sentido, la editorial Lunwerg acaba de publicar “Tesoros Naturales del Mundo”, un libro ilustrado de gran formato que invita a un espectacular “viaje” por algunos de estos paisajes excepcionales a través de la cámara de los mejores fotógrafos del mundo. Pedro Molina y Ana Belén Berrocal se han encargado de la selección, y el prólogo corre a cargo del naturalista Joaquín Aráujo. PVP: 39,50 € Más información, apunte 3007 en Tarjeta Lector.

a Guía Turística Excursiones y Escapadas de la Provincia de Castellón, editada por el Patronato Provincial de Turismo, no es otra cosa que una muy poderosa invitación a descubrir los innumerables atractivos de esta región bañada por las aguas de Mediterráneo. El material ofrece de todo y para todos, desde una buena muestra de las poblaciones más pintorescas de la provincia, como Ares del Maestrat o Peñíscola, hasta una selección de rutas que discurren por toda la región mostrando, temáticamente, algunos de sus valores más relevantes, como la Ruta de los Castillos o la Ruta del Aceite. Sus playas, sus recursos naturales y sus fiestas, así como un conjunto de actividades singulares, también forman parte de esta amplia guía. Más información, apunte 3004 en Tarjeta Lector.

47 / EXPOCULTUR


E

T

l Puente de Piedra, el Camino de los Molinos de Padul, el molino de Misqueres… Partiendo desde la antigua estación de tranvías de Dúrcal, las nuevas Rutas en calesa del Valle de Lecrín son una excelente oportunidad para descubrir los tesoros de este singular rincón de la provincia de Granada.

ras la creación de ‘La Ruta de Isabel’, se ha definido el calendario de recreaciones históricas que tienen lugar en Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Medina del Campo y Tordesillas, y donde la figura de Isabel I de Castilla es la protagonista.

N

icaragua presenta la Ruta del Café, un itinerario por los departamentos de Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia, ideal para conocer la diversidad cultural, gastronómica y paisajista del país centroamericano.

A

través de ‘La Barcelona Gastronómica de Pepe Carvalho’, Viemocions abre las puertas de la vida y obra del escritor Manuel Vázquez Montalbán en un paseo guiado que marida literatura y gastronomía.

C omo cada año, “Voyage à Nantes” vuelve en julio y agosto. Y en esta ocasión, aprovechando el nombramiento de Nantes como Capital Verde, propone un nuevo itinerario para descubrir este singular destino de la Bretaña francesa.

L

a Ruta Vía de la Plata, un itinerario de 800 kilómetros que atraviesa el oeste de España, desde Gijón hasta Sevilla, y que por sus características se adecua perfectamente para ser recorrido en moto, ha presentado la Moto Vía Card, una tarjeta con la que los viajeros pueden obtener diferentes descuentos y gratuidades. Hasta el momento, son más de 100 empresas las que se han adherido a esta iniciativa: alojamientos, bares y restaurantes, comercios, servicios turísticos, talleres, parkings y estaciones de servicio. Sin duda, una buena manera de mantener y recordar el uso de la antigua vía romana como uno de los grandes ejes de comunicación en la Península Ibérica.

L

a Fundación El legado andalusí viene trabajando, desde hace más de 15 años, en la definición y materialización de Rutas Culturales y en el establecimiento de líneas de cooperación a través de grandes Itinerarios Culturales. En este sentido, dentro de la convocatoria ‘Cross-Border Cooperation within the European Neighbourhood and Partnership Instrument’ (ENPI), se han destinado los fondos específicos para la materialización turística del Itinerario Omeya, haciendo del mismo una Ruta de Turismo Cultural que una a los países socios a través de un patrimonio común, el Omeya, linaje árabe que ejerció el poder califal primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en Al-Andalus, con capital en Córdoba. España, Portugal, Italia, Túnez, Líbano, Jordania y Egipto son los destinos que están involucrados en este proyecto, y sobre los que se trazará finalmente la Ruta de los Omeya. El itinerario principal tendrá, a su

vez, rutas nacionales y locales vinculadas. En cualquier caso, en breve se podrá disfrutar de este excepcional puente cultural entre Europa, África y Asia. Las Rutas de El legado andalusí están declaradas Gran Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa.

49 / EXPOCULTUR


Escena Principal Regina Martyrum. Zaragoza Turismo – Agustín Martínez.

Tras los pasos de Goya Itinerario cultural por Zaragoza Frescos, retratos, grabados…. La ciudad de Zaragoza guarda algunos de los trabajos más representativos del artista aragonés más universal, Francisco de Goya. Recorrer las calles de la ciudad tras los pasos de Goya supone rastrear algunos de los momentos más importantes del genial artista.

D

enominado Paseo Goya, esta ruta urbana se adentra en el legado que Francisco de Goya dejó repartido por distintos puntos de la ciudad. Nacido en Fundetodos, una localidad de la provincia de Zaragoza, el pintor vivió ya en la ciudad desde temprana edad y fue en Zaragoza donde llevó a cabo sus primeros estudios. Tras un importante viaje a Italia, Goya comenzó una época sumamente prolífica de trabajo en Zaragoza. Con el paso de los años y su consolidación como artista, Goya trasladó su residencia a Madrid, pero nunca dejó de volver, a lo largo de su vida, al lugar que lo vio realizar sus primeros trazos.

EXPOCULTUR / 50

Basílica del Pilar El recorrido comienza en la Basílica del Pilar, uno de los santuarios marianos más importantes del mundo católico y al que llegan anualmente miles de peregrinos. Por supuesto, el templo es también un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor y de diferentes épocas, entre las que destacan los frescos pintados por el propio Goya. En este sentido, uno de las referencias más relevantes dentro de la Basílica es la Adoración del nombre de Dios, una pin-


tura al fresco, realizada en 1772, que decora la bóveda del coreto. También dentro del santuario, la cúpula Regina Martyrum subraya la calidad artística del gran maestro y recuerda la fuerte controversia, producto de la incomprendida innovación técnica del artista, que suscitó su realización. Museo de Zaragoza El edificio, ubicado en la Plaza de los Sitios de Zaragoza y proyectado con motivo de la Exposición Hispano – Francesa de 1908 como Pabellón de las Artes, cuenta entre sus tesoros con una sala monográfica dedicada a Francisco de Goya. La colección del Museo constituye uno de los fondos más representativos y valiosos sobre la obra de Goya. Destacan sus obras de la etapa aragonesa de formación, sus inicios en Italia (Anibal cruzando los Alpes) y su magnífica pintura de Corte (retratos de Carlos IV, María Luisa de Parma, Fernando VII, El Duque de San Carlos o el Infante Luis María de Borbón). Además el Museo de Zaragoza conserva entre sus fondos diversas estampas seriadas (Desastres, Caprichos, Disparates y la Tauromaquia) y no seriadas. Museo Ibercaja Camón Aznar Este importante espacio artístico está instalado el Palacio renacentista del infanzón Jerónimo Cósida. Se trata de un museo dedicado fundamentalmente a la pintura, con obras que abarcan desde el siglo XV hasta el siglo XX, y en el que resulta de gran interés la sala dedicada al genio de Fuendetodos. El museo expone catorce pinturas y las cinco grandes series de grabados que Goya realizó desde 1778 hasta 1825. La cronología general de estas obras de Goya, que abarca desde la época juvenil zaragozana (1762-1774) hasta su estancia en Burdeos, donde muere en 1828, hace de este museo uno de los centros de referencia para el conocimiento de la obra del pintor aragonés. La ruta propiamente hablando concluye en uno de los monumentos más transcendentales de la ciudad: Los Sitios de Zaragoza (1808-1809). Durante la época, Goya visitó la ciudad y contempló, de primera mano, los horrores de la guerra, impresiones que han quedado plasmadas en la estampas de los Desastres de la Guerra. A aquel momento también corresponde su vinculación con el general José Rebolledo de Palafox y Melci, cuyo retrato a caballo, realizado por Goya, se exhibe en el Museo del Prado de Madrid.

Museo Ibercaja Camón Aznar. Zaragoza Turismo - Daniel Marcos y Félix Bernad.

Además, para quienes así lo deseen, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza organiza una visita guiada por el Paseo Goya, los domingos a las 11.00h. El punto de partida es la Oficina de Turismo ubicada en la Plaza del Pilar. Es imprescindible consultar el calendario de visitas y adquirir con antelación los tickets correspondientes; los grupos son de un máximo de 35 personas por visita. Toda la información está disponible en las Oficinas Municipales de Turismo. Tras los pasos de Goya El Paseo Goya también se puede complementar con la visita a distintos puntos de la ciudad relacionados biográficamente con el artista. Como la iglesia de San Miguel, lugar en el que contrajeron matrimonio los padres del pintor, José de Goya y Gracia Lucientes; en la plaza de San Miguel estuvo el domicilio familiar a partir de 1770. O el Palacio de los Condes de Sástago, residencia de Palafox hasta 1815 y donde se gestó la defensa de Zaragoza durante los Sitios. Las Escuelas Pías, de cuyo conjunto original sólo restan la iglesia de Santo Tomás de Aquíno, el patio y parte del claustro, fue el lugar al que Goya asistió como alumno y donde conoció al que sería su más entrañable amigo, Martín Zapater. Los Goya también fueron parroquianos de la iglesia de San Gil, donde recibió la confirmación el joven Francisco. Y en el Salón del Trono de Palacio Arzobispal se encuentra el retrato del Arzobispo Company pintado por Goya. Estas y otras huellas del gran artista, algunas muy evidentes otras mucho más sutiles, se encuentran esparcidas por los más diversos rincones de Zaragoza. También como corolario, este recorrido pude conectar con la Cartuja del Aula Dei, ubicada en un bello paraje en el barrio rural de Peñaflor y con origen vinculado a la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Once de los siete murales originales, pintados al secco por Goya, que decoraban la iglesia cartuja mostrando escenas de la vida de la Virgen María, aún pueden ser contemplados. En cualquier caso, Paseo Goya no sólo se distingue como una ruta urbana más que atractiva, también resulta un viaje excepcional por la vida y obra de uno de los más grandes genios del arte universal, Francisco de Goya y Lucientes. Más información, apunte 3010 en Tarjeta Lector.

Museo de Zaragoza. Zaragoza Turismo – Agustín Martínez.


A SANTIAGO POR MAR Ruta del Mar de Arousa y Ulla A Santiago de Compostela también se viaja por mar. La ruta marítimo-fluvial por la Ría de Arousa y el río Ulla se encuentra enraizada en lo más profundo del Camino de Santiago, en su misma esencia. ¿No llegó también por mar la célebre ‘barca de piedra’ que portaba el cuerpo del apóstol?

L

a Ruta del Mar de Arousa y Ulla fue, desde el punto de vista histórico, el primero de todos los itinerarios xacobeos, puesto que en el siglo I la legendaria barca de piedra que llevó a Galicia los restos del apóstol Santiago surcó aquellas aguas hasta llegar, al final de su recorrido, a la villa de Padrón, dónde se notan las mareas pero donde, también, mandan las aguas del río Ulla. Desde Padrón, enlazando con el trazado terrestre del que en un futuro sería el Camino Portugués, aquellos restos siguieron su recorrido, tierra adentro, hasta la ciudad romana de Iria Flavia, y desde allí a su lugar de enterramiento, en Compostela.

Así, este itinerario marítimo-fluvial reproduce la Translatio del cuerpo del Apóstol, comenzando en la entrada de la ría de Arousa y dejando a estribor las islas de Ons y Onza (u Onceta). Debido a su evidente naturaleza, esta ruta sólo se puede hacer en barco, lo que le añade una dificultad, pero quizás por eso mismo resulta más emotiva. Además, no es necesario disponer de un barco propio, ya que periódicamente se organizan viajes desde la localidad de O Grove.

EXPOCULTUR / 52

Las costas de la ría de Arousa son muy variadas en paisajes, e igualmente ricas en patrimonio histórico; en ambas riberas se desgrana una sucesión de playas, cabos, calas y ensenadas, donde se engastan villas industriosas, pueblos marineros y aldeas vitivinícolas y ganaderas, siempre en sincera armonía con su entorno natural. El amplio abanico gastronómico y la benignidad del clima de la ría favorecen también el enorme atractivo de este territorio. En cualquier caso, a lo largo de su recorrido la Ruta del Mar de Arousa y Ulla permite avistar diversos puntos relevantes dentro de este entorno realmente privilegiado, como la isla de Sálvora, ubicada justo en el límite exterior de la ría y lugar de asentamiento de la primera salazón conocida de Galicia. También pasa frente a Sanxenxo y el entorno de A Lanzada en la parte pontevedresa de la zona exterior de la ría, zona que alberga un valioso conjunto histórico tardorromano y medieval formado por una necrópolis, una torre de vigilancia costera y la capilla románica de Nosa Señora da Lanzada, del siglo XIII.


Fotos: © Archivo Xacobeo - Xunta de Galicia

Por la margen contraria –la vertiente coruñesa de la ría de Arousa–, con la enorme sierra de Barbanza como telón de fondo, se encuentran las localidades de Ribeira, A Pobra do Caramiñal y su museo dedicado a Valle Inclán, Boiro y Rianxo, patria chica de grandes literatos gallegos del siglo XX. En particular, la villa de A Pobra do Caramiñal, una de las mejor conservadas de la ría, posee un invaluable tesoro histórico-artístico representado por iglesias y pazos de enorme interés, como la Torre de Xunqueiras, gran pazocastillo bajomedieval (s. XV); o las iglesias de Santa María la Antigua (s. XVI) y Santiago da Pobra do Deán, templo gótico del siglo XV. La singladura prosigue su curso doblando por estribor la punta de San Vicente y pasando frente a O Grove y su isla de A Toxa, unidas por un puente centenario y uno de los conjuntos turísticos más conocidos de la ría. En cuanto a su pasado histórico, quizá el detalle más relevante, además del asentamiento romano y medieval que se encuentra en la zona, fue el hallazgo de una moneda (medio dinero de vellón) de ceca compostelana, correspondiente al reinado de Fernando II de

León (1157-1188), que en su reverso muestra la representación iconográfica más antigua de la Traslación del cuerpo de Santiago el mayor: el cuerpo yacente del apóstol, acompañados por sus dos discípulos, Teodoro y Atanasio, descansa en el interior de una nave cuyo mástil remata en una cruz patada. Desde este punto se atisban ya las tierras vitivinícolas de Meaño y Cambados, capital del vino albariño. Esta última villa es rica en pazos de los siglos XVII y XVIII, como el de Ulloa, el de Bazán (Parador Nacional) o de Montesacro. Además, cuenta con la casamuseo del poeta Ramón Cabanillas y con templos de gran belleza artística, como Santa Mariña Dozo (1530). Pero quizá lo más sorprendente de Cambados sea la plaza vizcondal de Fefiñáns, un magnífico conjunto urbano del siglo XVII formado por un gran pazo, un caserío de viviendas y el templo parroquial de San Benito. Cada vez más al interior, hacia el noreste, el itinerario toca la Illa de Arousa, la mayor de las islas de la ría. Con casi un centenar de playas, este punto es también una referencia ineludi53 / EXPOCULTUR


ble en todo aquello que se refiere a la gastronomía. El pasado medieval de la isla también está ligado a la mitra de Santiago. La ruta avanza hacia Vilanova y Vilagarcía de Arousa. Las torres de Caleiro, el pazo de Baión, el pazo de Ruanova y el pazo del Cuadrante, la casa natal de Vallé-Inclán, el casco histórico de la villa, la iglesia de San Martiño de Sobrán, el conjunto pazo-convento de Vista Alegre, la parroquia de Santa Eulalia de Arealonga… tierras hidalgas y ricas en historia, que se encuentran salpicada por verdaderas joyas patrimoniales. Y ya frente a Carril, casi en la boca del río Ulla, aparecen las islas de Cortegada y Malveiras, declaradas Parque Nacional. En una de estas pequeñas islas se encuentra el primero de los diecisiete cruceiros que jalonan este itinerario xacobeo hasta Pontecesures. Además, como dato curioso, a Cortegada se puede acceder a pie, desde la villa de Santiago de Carril, con marea baja; en la Punta do Corveiro, al norte de la isla, se levanta el segundo de los cruceiros de la ruta. En la otra ribera de Arousa, en Boiro y Rianxo, también hay muestras excepcionales que complementan la variada riqueza histórica de este territorio. El castro de Neixón, uno de los principales enclaves arqueológicos prerromanos arousanos; las iglesias románicas de Cespón y Abanqueiro; las Torres de Goiáns; los pazos de Fonteneixón y Agüero; y el santuario barroco de la Virgen de Guadalupe, fundado en 1671, son sólo algunos ejemplos del singular patrimonio de esta zona de la ría. Una y otra orilla casi se tocan, y desde luego se unen por un puente, a la altura de Catoira. Ahí vigilan, impertérritas, las Torres del Oeste, levantadas con el fin de impedir las incursiones de los normandos hacia lo que hoy es la villa de Padrón, centro político de la región en el primer Medievo, y consideradas en su día la “llave y sello de Galicia”. Dejando atrás las riberas de Catoria y Rianxo, la ruta emboca decididamente el curso del río Ulla. Así, el tramo fluvial discurre entre los municipios de Valga y Dodro hasta llegar a su principal punto de inflexión: Pontecesures y el antiguo puerto fluvial de Iria Flavia, donde el río deja de ser navegable. Aquí se deja detrás la embarcación y comienza el camino por tierra. En cualquier caso, Valga posee un apreciable conjunto de iglesias románicas del siglo XII, como la de Xanza (con reformas de los siglos XVII y XVIII), Campaña y Cordeiro, entre otros atractivo. Dodro, por su parte, alberga una interesante iglesia parroquial barroca, dedicada a Santa María, construida en 1719 siguiendo el estilo “de placas”, además de varios pazos, como los de Hermida (s. XVII) y Lestrove (s. XVIII), residencia veraniega de los arzobispos compostelanos. La villa de Padrón es bien conocida en el mundo xacobeo. Ahí arribó la barca que trasladaba los restos humanos del apóstol, y la piedra donde fue atada, el Pedrón, se halla bajo el altar de la iglesia de Santiago, de origen medieval pero refundada en un sobrio estilo clásico academicista en la segunda mitad del siglo XV. Por supuesto, Padrón cuenta diversos puntos de interés, entre los que sobresalen la casa museo de la poetisa Rosalía de Castro, la Fundación Camilo José Cela y el Jardín Botánico. Además, al pie de la villa se alza el promontorio de Santiaguiño do Monte, donde según la tradición predicó Santiago el Mayor, y hoy conservado como espacio natural.

EXPOCULTUR / 54

La ruta continúa por tierra, recorriendo en una última jornada, a través del municipio de Teo, el tramo final del Camino Portugués, que lleva, por ejemplo, a la Colegiata de Iria Flavia, construida en el siglo XVII; al santuario barroco de Nosa Señora da Escravitude; y al célebre cruceiro gótico de Calo (s. XV), uno de los más antiguos de Galicia, casi a las puertas de Compostela. Como todos los caminos de la peregrinación de occidente, la Ruta del Mar de Arousa y Ulla llega finalmente a Santiago de Compostela. El itinerario urbano de esta ruta en la ciudad coincide también con el del Camino Portugués. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad de Santiago de Compostela es un conjunto incomparable que se ofrece al visitante con todo su esplendor histórico y en toda su diversidad y dinamismo presentes. Encabezado por la Catedral, el acervo artístico de la ciudad no tiene desperdicio e incluye todo tipo de tesoros arquitectónicos, desde pazos hasta iglesias y conventos. Por supuesto, la ciudad es también un punto de expresión actual de primer orden, desde la gastronomía hasta el arte contemporáneo. En cuanto a las expresiones culturales de este itinerario xacobeo, la más relevante, sin duda, es la conmemoración de la Translatio a través de la ría de Arousa, promovida por la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Río Ulla, que se realiza a finales de julio o principios de agosto, con el apoyo del Xacobeo (Xunta de Galicia), autoridades de Marina, la parroquia de Santiago de Padrón, y armadores y pescadores de la zona. Se trata de una vistosa procesión marítimo-fluvial en la que participan varias embarcaciones engalanadas y, por supuesto, un público muy numeroso, procedente de varios puertos de la ría de Arousa y más allá. Otro elemento que caracteriza la Ruta del Mar de Arousa y Ulla, además, por supuesto, de su gran valor histórico y cultural, es su carácter de paraje natural privilegiado. La Ría de Arousa es una de las rías gallegas que goza de mayor protección ecológica, y el Complejo Intermareal Umia-O Grove está catalogado como Zona Especial de Protección de Aves. A éste últimio se le añade la pequeña laguna Bodeira, ubicada en la misma península que acoge a la villa de O Grove. Mención especial merece la isla de Cortegada, que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, en el que también se integran, al inicio de la ría, Ons, Onceta y Sálvora, y, algo más al sur, frente a la ría de Vigo, las islas Cíes. Además, cuando el barco sobrepasa Catoira y entra en los plácidos kilómetros finales antes de tocar tierra, se surcan las aguas del Sistema Fluvial UllaDeza. En todo caso, se trata de un entorno único. La Ruta del Mar de Arousa y Ulla es, quizás, el más peculiar de los itinerarios xacobeos. Su componente marítimo y fluvial ofrece una visión distinta a la del Camino Francés o a la del Camino del Norte, e incluso su vinculación directa a la Translatio le aporta matices que no se encuentran en ninguna otra ruta compostelana. En lo que sí coincide con el resto de las rutas de peregrinación es que, en sus doce siglos de vida, todas ellas han logrado generar una extraordinaria vitalidad tanto espiritual como cultural y social. Una efervescencia más que singular que hoy está ahí, bien dispuesta, para ser disfrutada por todos lo que quieran recorrer el Camino de Santiago. Más información, apunte 3018 en Tarjeta Lector.


Ruta por los vinos y por la historia Los vinos de la Ribera del Duero son sólo la puerta de entrada a una tierra con sabor. La Ribera sabe al monasterio de Santa María de Valbuena y a la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, al castillo de Peñafiel y a las murallas de Haza, al palacio de Avellaneda, a bodegas subterráneas y a museos del vino, a la Casa de la Ribera, a aves rapaces sobrevolando las Hoces del Riaza…

L

Gormaz, Pedrosa de Duero, Vadocondes, Atauta, La Horra, Pesquera de Duero, Quintana del Pidio, Curiel de Duero… Encanto en forma de monumentos, de castillos, de torreones y claustros, de plazas y callejuelas, de paisajes…

Bien se puede decir que la Ruta del Vino de la Ribera del Duero no tiene punto de partida. Más bien se trata de una archipiélago de pueblos con encanto, al cual se puede entrar desde cualquier punto, para que, una vez dentro, sea más bien el destino el que, con sus caprichos, vaya dictando la dirección de cada paso. Peñaranda de Duero, La Vid, Langa de Duero, Haza, Aranda de Duero, Roa, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Valbuena de Duero, Milagros, San Esteban de

En cada uno de estos destinos, en cada isla de ese archipiélago, se vive un conjunto particular de manifestaciones culturales, fruto de la historia y de la manera que en cada uno de estos pueblos se han venido sedimentando los infinitos relatos de sus moradores. Curas y monjas, señores y plebeyos, campesinos, comerciantes, bodegueros, artesanos… las historias, las infinitas historias personales, han dado lugar a un gran relato, el de los pueblos de la Ribera del Duero. Y, quizá, no hay ejemplo más claro de este patrimonio que el catálogo de fiestas que se viven en la región. Festividades, romerías y festivales, que se celebran durante todo el año en diversos pueblos de la comarca, hacen de esta región, si cabe, todavía más atractiva. La Fiesta de la Vendimia, en septiembre, los veranos culturales, la festividad de San Roque y la Asunción en Roa, Nuestra Señora del Prado o las Fiestas de la Virgen de las Viñas, las

a Ruta del Vino de la Ribera del Duero, un itinerario centrado fundamentalmente en la excepcional producción vinícola de esta región de Castilla y León, es, sin duda, un recorrido por los sabores de estas tierras, por sus caldos y su lechazo, por las joyas de su huerta bañada por las aguas del Duero. Pero de la mano de ese componente central, de corte gastronómico y enológico, discurre un sendero plenamente cultural y con matices artísticos realmente invaluables. En todo caso, en esta ruta se entrelazan ambos universos, el de la enogastronomía y el que forman, en conjunto, el arte y la cultural, y todo enmarcado por una naturaleza sobrecogedora.

EXPOCULTUR / 56


romerías, como la de de la Virgen de la Vega o la del ‘Santito’, los mercados medievales, la bacanal romana de Baños de Valdearados, la Francesada, las jornadas de matanza, los Danzantes de Fuentelcesped, las concentraciones moteras, las jornadas gastronómicas, como la del Lechazo de Aranda de Duero, los concursos de tapas, pinchos y banderillas, los conciertos y festivales de música… las opciones son verdaderamente innumerables. Por otra parte, y más bien de puertas hacia adentro, a las 55 bodegas integradas en la ruta les acompañan 21 museos y centros de interpretación, entre otros componentes, que dan forma a ese gran conjunto de experiencias que supone la propia ruta. Dos grandes rubros agrupan el grueso de la oferta de museos: por una parte, aquellos dedicados al mundo del vino, desde las diversas bodegas subterráneas que rescatan los antiguos métodos de producción hasta los modernos centros de interpretación que ilustran la complejidad técnica de la elaboración de los caldos. En segundo lugar, el arte sacro y el patrimonio religioso componen del mismo modo un gran catálogo de opciones. Pero más allá de los dos protagonistas, a lo largo de la ruta también es posible disfrutar de otro tipo de propuestas, como la que ofrece, por ejemplo, el Museo de los Aromas, situado en Santa Cruz de la Salceda, un pequeño pueblo de la Ribera ubicado a unos 12 kilómetros de Aranda de Duero. Se trata de un museo muy original, y prácticamente único en su tipo, que une, por una parte, el disfrute más bien lúdico presente en la percepción de diferentes aromas y, por otra, la investigación científica sobre el

olfato; un sentido, el del olfato, tan olvidado en nuestros días y tan importante para los seres humanos. En cualquier caso, la oferta de museos de la Ribera del Duero supone, como la región en su conjunto, un gran mosaico de posibilidades. El patrimonio monumental es, sin duda, otra de las piezas clave a la hora de recorrer este territorio. Civil o religioso, este acervo histórico incluye joyas como el conjunto histórico-artístico de San Esteban de Gormaz, de matices románicos y medievales; o los imponentes castillos del Peñaranda de Duero y de Peñafiel; o el palacio renacentista de los Condes de Miranda (o Avellaneda), también en Peñaranda, con su singular Salón de Embajadores; o el monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, en San Bernardo, sede de la Fundación Las Edades del Hombre; o la ex colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, en Roa, que entre sus tesoros acoge una pila bautismal de origen románico y “La Adoración de los Reyes”, conjunto escultórico atribuido a Gil de Siloé; o la Plaza del Coso, en Peñafiel, entre muchas otras maravillas arquitectónicas que ilustran la relevancia histórica de esta región. Los senderos se adentran en los viñedos… el río, que lo acompaña todo, sigue tallando su cauce… a cada tanto, las huellas de los hombres van salpicando la verde faz de la tierra… el azul intenso lo cubre todo. La Ruta del Vino de la Ribera del Duero atraviesa el corazón de Castilla y León para ofrecer sus vinos y también su historia y su cultura y la colección de matices que hacen de estas tierras un escenario único. Más información, apunte 3019 en Tarjeta Lector.

57 / EXPOCULTUR


Fotos: Renfe

De Norte a Sur Rutas en el Tren Al Andalus

D

espués de pasar ocho largos años en vía muerta, y tras someterse a una amplia y profunda remodelación, el legendario Tren Al Andalus volvió a rodar en la primavera de 2012. Hoy, este singular palacio sobre raíles sigue deslizándose por algunos de los parajes más espectaculares de España para ofrecer una experiencia de viaje verdaderamente fuera de serie.

EXPOCULTUR / 58

La combinación de refinamiento estético, comodidad, gastronomía y una fascinante galería de destinos han convertido al Al Andalus en un tren turístico de referencia, y a sus rutas en unas de las más atractivas; un hotel de primera clase, en el que se reciben las mejores atenciones, y a través del cual se descubren los destinos más fascinantes de la geografía española, sus monumentos, sus valores culturales más significativos y sus matices más especiales.


Bajo la valiosa materia prima que constituyen los coches de este histórico tren, se dan cita las atenciones, decoración y gastronomía propias de la Belle Époque y los tiempos míticos del ferrocarril como fuente de inspiración de sugestivo material literario. El Tren Al Andalus es una joya ferroviaria que se compone de 4 coches salón y 7 coches suite, y tiene la capacidad de alojar hasta 64 personas alojadas en sus 32 suites. Un testigo excepcional de un pasado glorioso que ha sido restaurado manteniendo su esencia original y añadiéndole el confort de los más modernos trenes. De estos coches, los 4 salones son verdaderas estancias palaciegas de los años veinte. Los 2 coches-restaurante, Alhambra y Gibralfaro; el coche-bar, Giralda; y un coche-salón de té, Medina Azahara, conforman las zonas comunes para los viajeros del más amplio y espacioso tren del mundo. A bordo de estos coches se degusta el buffet desayuno y algunos de los almuerzos y cenas del recorrido; además, son el lugar ideal para tomar una copa, escuchar las actuaciones musicales o simplemente relajarse en sus confortables sillones mientras se contempla el paisaje. Todos los coches están debidamente climatizados y abiertos las 24 horas para el uso y disfrute de los clientes, que podrán recorrer por completo los 400 metros de longitud del tren. En los salones, el viajero dispone de revistas, prensa diaria nacional y una biblioteca con un cuidado repertorio de libros. También tiene a su disposición televisores, con una amplia selección de documentales y películas, más conexión gratuita a Internet.

De los 7 coches–suite recientemente remodelados, 5 se construyeron en Francia a finales de la década de 1920, y originalmente fueron utilizados por la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul. Su espíritu Belle Époque ha sido respetado en cuanto a estética y ambiente, y los nuevos añadidos afectan sobre todo a la introducción de los avances técnicos de última generación. Además, el descanso está garantizado, ya que el tren permanece estacionado por las noches. En todo caso, el Tren Al Andalus es, sin duda, un verdadero palacio sobre raíles, al que se suma un servicio de primerísima categoría para dar lugar a una experiencia de viaje realmente única. Por supuesto, en cualquier travesía inolvidable, los destinos que toca la ruta representan una parte esencial de la experiencia, y en este rubro el Al Andalus logra, una vez más, superar cualquier expectativa. Al Andalus Sur Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, el Parque Nacional de Doñana… las tierras de Al Andalus, de sol, de magia y encanto; destinos que se desdoblan entre una singular naturaleza e invaluables matices culturales, producto del diálogo entre las diversas civilizaciones que han hecho de este territorio su hogar. El itinerario que da nombre a este tren turístico continúa siendo el eje troncal del su oferta. Entre abril y noviembre –salvo en la pausa estival de julio y agosto–, el Tren Al Andalus


recorre los paisajes más atractivos de Andalucía y va mostrando los múltiples tesoros culturales que albergan estas tierras. La catedral de Sevilla, la mezquita de Córdoba, los cascos históricos de Baeza y Úbeda, la imponente Alhambra de Granada, la belleza arquitectónica de Ronda, el encanto de Cádiz, las famosas bodegas de Jerez y los deslumbrantes paisajes de Sanlúcar de Barrameda y el Parque Nacional de Doñana… Diversidad en pleno, la geografía andaluza conectada a través de un plació sobre raíles.

Ponferrada; jardines y casas señoriales, como el pazo de Santa Cruz de Ribadulla; encanto marinero, como el de la isla de Villagarcía de Arousa; pintorescos cascos históricos, como el de Pontevedra o el de A Coruña; gastronomía excepcional, tanto a bordo del tren como algunos restaurantes emblemáticos a lo largo del recorrido; y, por supuesto, todo el esplendor de la ciudad jacobea, Santiago de Compostela. Esta ruta supone, sin duda, una manera excepcional de recorrer el Camino de Santiago y descubrir sus innumerables tesoros.

El viaje del Tren Al Andalus por el corazón de Andalucía supone un recorrido de contrastes y vivencias; un periplo que atraviesa este territorio en todas sus facetas: la mediterránea, la de montaña, la de la costa atlántica andaluza, la de sus ciudades de interior... Y, además, desmenuza delicadamente los profundos rasgos de su cultura, con la visita y el disfrute de los diversos complejos histórico-artísticos y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, con los sabores y los aromas de su gastronomía más representativa.

De Norte a Sur en el Al Andalus Viajar en tren es, quizá, una de las maneras más especiales de transportarse. Y el Tren Al Andalus es, sin ninguna duda, un ‘espécimen’ realmente fuera de serie dentro del rico mundo de los palacios rodantes. Itinerarios singulares a bordo de un tren igualmente excepcional. Pero además, a las propuestas de viaje que Renfe mantiene en este tren, se ha decidido añadir, este año, los “Productos Mini”, una oferta que permite realizar parcialmente los itinerarios del Tren Al Andalus; ventas de última hora (15 o 20 días antes de las salidas) en aquellos viajes que no se hayan completado en su recorrido habitual. De esta manera, se ofrecen recorridos parciales a precios más asequibles hasta rellenar todas las plazas. Por supuesto, todos los viajes en versión mini incluyen las mismas prestaciones y condiciones que los viajes de una semana.

Al Andalus Norte Gracias a la buena acogida que ha recibido el tren Al Andalus por parte de viajeros nacionales e internacionales, esta temporada se ha sustituido el intermedio estival por una nueva propuesta: el ‘Itinerario Ibérico’, un recorrido por las ciudades monumentales del norte de España que comienza en Madrid o Zaragoza y se extiende por Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos, Atapuerca, La Rioja y sus bodegas y Pamplona, para volver a Zaragoza tras 6 días y 5 noches de periplo ferroviario. El Camino de Santiago es la otra novedad para la actual temporada. También con salida desde Madrid o Zaragoza, el nuevo ‘Itinerario Jacobeo’ pone rumbo a Santiago de Compostela a través de algunos de los parajes más singulares del norte de España, y se detiene para disfrutar de los atractivos más relevantes de La Rioja, Burgos y la Sierra de Atapuerca, Astorga, Vedra, las Rias Baixas y A Coruña. Basílicas, catedrales y monasterios, como la catedral de Burgos; bodegas y viñedos de La Rioja, como Marqués de Riscal; sitios arqueológicos, como los de la Sierra de Atapuerca o el antiguo yacimiento minero de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; grandes joyas patrimoniales, como el Castillo Templario de

En cualquier caso, la experiencia acumulada ha posicionado los trenes turísticos de Renfe como un referente mundial en el sector de los trenes de lujo. Un éxito que radica, por lo menos en parte, en la flexibilidad y adaptación de la oferta a la demanda, así como en la variedad de alternativas, duración del viaje y tarifas que posibilitan incluso realizar trayectos a medida. Además, con objeto de beneficiar a todos los viajeros que anticipen su compra, el precio por persona será menor si la compra del viaje se realiza entre 6 y 4 meses antes del día de partida. El sol cae sobre los olivares… El suave balanceo de la cabina apenas se percibe sobre el acogedor tacto de la butaca del salón… A través del ventanal, el paisaje va pasando, desvelándose sutilmente a cada tramo… Casi en penumbra, se adivina ya la silueta de la ciudad, coronada por sus altas torres… El viaje es también el destino. Más información, apunte 3026 en Tarjeta Lector.


Buscando a Macondo Las Rutas de García Márquez Un recorrido por la geografía ‘garciamarqueana’ significa no sólo descubrir el corazón de Colombia, una país que, en cualquier caso, es capaz de cautivar a cualquiera, también supone caminar por el fino umbral que separa la realidad de la ficción. La vida y la obra del genial Gabriel García Márquez se entretejen en este viaje a través del territorio y, por supuesto, de la literatura.

F

ruto de dos eventos realizados dentro del marco de la Escuela de Verano de la Universidad Tecnológica de Bolívar y su diplomado “Cartagena de Indias: conocimiento vital del Caribe”, en asociación con la Fundación Carolina Colombia, la guía Las rutas de García Márquez, publicada por Ediciones Tecnológica de Bolívar, se ha convertido, desde 2009, en la ‘cartografía’ de referencia para descubrir el territorio ligado al premio Nobel colombiano. Por supuesto, más allá de este material, los lugares del ‘Gabo’, los reales y los imaginarios, están ahí para ser descubiertos por todo aquel que quiera acercarse a los matices que definen a uno de los autores más relevantes de la literatura del último siglo.

EXPOCULTUR / 62

El recorrido inicia en Cartagena de Indias, fundada en la costa del Caribe, en 1533, por don Pedro de Heredia. Este singular destino fue un importante puerto colonial, y de aquella época permanecen buenas muestras de la excepcional arquitectura, típicamente caribeña, de su casco histórico amurallado. Cartagena, ciudad de piratas, puerto negrero, centro comercial entre la Península y América, es también una referencia constante en la vida y obra de García Márquez. En dos de sus novelas, El amor en los tiempos del cólera (1985) y Del amor y otros demonios (1994), y en diversos episodios de El otoño del patriarca (1975), así como en numerosos textos periodísticos y cuentos, se encuentran las huellas de esta ciu-


dad, de la colonial y de la moderna. La Cartagena de nuestros días, la que conoció el joven periodista y escritor en 1948, es también tema de espléndidas crónicas y de la entrañable evocación que hace de ella en la autobiografía Vivir para contarla (2002). Una raíz igualmente profunda “sembró” García Márquez en Cartagena de Indias cuando decidió construir ahí su casa después de haber constituido, en 1994, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, un referente para el periodismo en el mundo de habla hispana. La ruta continúa por la costa, hacia el Norte, hasta llegar a Barranquilla, ciudad carnavalera, alegre, y lugar que definió la vida temprana del autor de El coronel no tiene quien le escriba, así como sus primeros pasos en la que sería una larga y fructífera carrera como periodista. El Instituto San José, donde estuvo internado, y la sede de El Heraldo de Barranquilla, el diario en el que trabajó como columnista y reportero, entre otros puntos de interés, como el Castillo de Salgar o la Estación Montoya, se suman en este peculiar destino a una singular gastronomía y a incomparables fiestas populares, coronadas, por supuesto, por el célebre Carnaval, declarado por la UNESCO, en 2003, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y una de las expresiones más auténticas del pueblo colombiano. El camino sigue avanzando por la costa, hacia el Este, atraviesa las orillas de la Ciénaga Grande y recala en la ciudad de Ciénaga, escenario trágico del episodio de la historia de Colombia conocido como “la matanza de las bananeras”, recreado magistralmente en Cien años de soledad. Desde ahí, hacia el interior, se adentra en los territorios legendarios de la zona bananera, muy presente en la obra del escritor, para llegar a Aracataca, la ciudad que vio nacer, el 6 de marzo de 1927, a Gabriel García Márquez. En su lugar de origen se pue-

den rastrear sus primeras influencia vitales, sobre todo la de sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Ricardo Márquez y Tranquilína Iguarán Cotes, quienes influyeron profundamente en la manera de ver y entender el mundo del propio ‘Gabo’, y con quienes vivió hasta los ocho años. Distintos matices de Aracataca y su entorno han quedado plasmados en su obra. Además, la Casa Museo Gabriel García Márquez ocupa la vivienda original en donde nació y vivió sus primeros años. El viaje prosigue, hacia el norte, hasta Santa Marta, uno de los principales destinos turísticos de Colombia y ciudad donde murió el Libertador Simón Bolívar, cuyos últimos meses de vida recrea Gabriel García Márquez en su novela El general en su laberinto (1989). La Quinta de San Pedro Alejandrino, una hacienda construida en el siglo XVIII, fue el lugar donde Bolívar pasó sus últimos días, y donde falleció, el 17 de diciembre de 1830. La península de La Guajira, Riohacha, Fonseca, Manaure, Valledupar… la costa del Caribe colombiano constituye un universo íntimamente ligado a la vida y obra de García Márquez; a la historia del hombre y a las historias que surgieron de su talento creativo; a la formación del escritor y a la invención de Macondo. Por supuesto, las rutas de Gabriel García Márquez no se agotan es estos lugares, la guía y las referencias que atraviesan su obra y su biografía, incluyen los más diversos destinos, algunos que el escritor recorre en sus obras y otros que forman parte de los periplos que siguió con su familia. Sucre, La Mojana, Mompox, Bogotá… muchos otros puntos de la geografía colombiana se suman a esa geografía ‘garciamarqueana’, a la que consagró a Gabriel García Márquez, uno de los escritores más grandes de la lengua castellana. Más información, apunte 3011 en Tarjeta Lector.

63 / EXPOCULTUR


Fotos: Oficina Nacional Alemana de Turismo

La Ruta Romántica Un viaje por el corazón de Alemania

D

e Würzburg a Füssen, de la Baja Franconia a la región de Suabia, en el corazón de Baviera, la Ruta Romántica se ha consolidado como el itinerario turístico más importante de Alemania. Casi 500 kilómetros de recorrido a través de paisajes de ensueño, de románticas ciudades y de pueblos pintorescos, que suponen un viaje extraordinario por la naturaleza, por el arte, por la cultura y por la gastronomía.

EXPOCULTUR / 64

Desde que en 1950 se trazó esta ruta que une la región del Meno con los Alpes, el sur de Alemania ha abierto las puertas de su invaluable patrimonio, e innumerables visitantes, locales y extranjeros, han podido disfrutar de ciudades medievales, bosques y fértiles valles, imponentes castillos y palacios, y de todos los matices que, a lo largo de los siglos, se han venido acumulando en esta zona del sur del país.


Tesoros en el mapa Quizá el icono más representativo de la Ruta Romántica sea el castillo de Neuschwanstein, un impresionante conjunto neogótico construido en el silgo XIX por el rey Luis II de Baviera. Ubicado cerca de la ciudad de Füssen, este castillo resume la esencia de la Ruta Romántica: un recorrido por un mundo de ensueño. Pero, por supuesto, Neuschwanstein no es el único hito relevante en el camino. Al contrario, la Ruta es un verdadero museo a cielo abierto y por su trayecto se distribuyen los más diversos tesoros del patrimonio histórico alemán. Partiendo de Würzburg, ciudad universitaria a orillas del río Meno, en el centro de la región vinícola de Franconia, la Ruta Romántica va desvelando castillos, palacios, pueblos medievales y, en general, una colección de joyas históricas realmente invaluable. En la propia ciudad de Würzburg la fortaleza de Marienberg y el Palacio Principal –declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– son sólo un par de ejemplos de la riqueza monumental de la Ruta. El recorrido continúa hacia el Sur, a través del fértil Valle del Tauber y sus viñedos. Las localidades de Tauberbischofsheim, con el Palacio del Príncipe Electoral de Maguncia; LaudaKönigshofen, ciudad vinícola con un ejemplar casco histórico; Bad Mergentheim, antigua residencia de los Grandes Maestros de la Orden Teutónica; Weikersheim, coronada por un suntuoso castillo renacentista rodeado por exuberantes jardines estilo Versalles; Röttingen, protegida por su histórica muralla de siete torres; Creglingen, otro buen ejemplo del pasado medieval de la región; y la antigua ciudad imperial de Rothenburg ob der Tauber, ofrecen múltiples elementos barrocos, renacentistas, góticos y neogóticos distribuidos entre diversos palacios, castillos, casas señoriales y plazas de todo tipo. Más adelante, en el corazón del Parque Natural de Frankenhöhe, Schillingsfürst está coronada por el espectacular castillo barroco de los Príncipes de Hohenlohe- Schillingsfürst. En Feuchtwangen, un poco más al Sur, se encuentra el Museo de Franconia, uno de los museos folklóricos más bellos del sur de Alemania. Y no muy lejos de ahí, en Dinkelsbühl, se puede disfrutar de uno de los cascos urbanos mejor conservados de toda Alemania; una joya que ha permanecido prácticamente intacta durante los últimos 400 años, encabezada por la Catedral gótica de San Jorge. Ya en la región del Ries, Wallerstein y Nördlingen sorprenden al viajero con sus iglesias y casonas, recuerdo de su prospero pasado y de la relevancia que desde siempre, pero particularmente a partir de la Edad Media, han tenido estas localidades. Un poco más al sur, en el valle de Wörnitz, Harburg destaca por su imponente castillo, y Donauwörth por sus bellísimas casas patricias que vigilan el impetuoso cauce del Danubio.

Prácticamente a la mitad de la Ruta Romántica, la ciudad de Rain fue fundada hace casi 8 siglos como baluarte noroccidental de la antigua Baviera. Y un poco más adelante, siempre hacia el Sur, se llega a Augsburgo, ciudad histórica fundada por el emperador romano Augusto hace más de 2.000 años. El esplendor de Baviera continua desplegándose en Friedberg y Landsberg am Lech, dos poblaciones que hunden sus raíces en los más profundo del tiempo. A la puerta de la región Pfaffenwinkel, la ciudad de Hohenfurch ya anticipa, con sus impactantes vistas, la llegada a los Alpes. Las murallas y torres de Schongau, la iglesia de San Miguel de Peiting, el monasterio agustino de Rottenbuch (¡construido hace más de 900 años!), la pintoresca villa de Wildsteig, y la famosa iglesia rococó de Wieskirche en Steingaden, son sólo una muestra de una región que, siempre vigilada por las cumbres alpinas, reúne una invaluable acervo histórico, cultural y natural. Casi en el extremo sur de la Ruta Romántica, el Castillo de Neuschwanstein, próximo a la ciudad de Halblech, y el Castillo de Hohenschwangau, ubicado en la localidad de Shwangau, son quizás el testimonio más relevante de la rica historia de la Casa Real de Baviera. Ambos enclavados en paisajes de una belleza excepcional, estos castillos son el símbolo indiscutible de la Ruta y una metáfora muy precisa sobre su esencia, es decir, la conjunción armoniosa de naturaleza y cultural enmarcada en un resplandeciente halo romántico. Finalmente, la Ruta Romántica llega a su último destino, la ciudad de Füssen –por supuesto, este itinerario también se puede recorrer de Sur a Norte–. Alma romántica de Baviera, situada a los pies de los Alpes, Füssen es una de las localidades más atractivas de esta región meridional, coronada por su casco medieval, su castillo alto y por el monasterio de San Mang. En todo caso, así concluyen 500 kilómetros de tesoros invaluables que dibujan un mapa verdaderamente fuera de serie. Los matices de la Ruta Tratándose de la ruta turística más antigua y popular de Alemania, quizá más de un viajero ha recorrido ya sus caminos, pero si bien es cierto que castillos y palacios no han cambiado en 100, 200 0 300 años, también se puede afirmar que en la Ruta Romántica no es lo mismo continente que contenido. En otras palabras, la Ruta se viste, año tras año, con múltiples manifestaciones culturales y expresiones artísticas que cambian, se renuevan, se transforman… Desde efímeras explosiones de creatividad hasta los elementos más profundos de la cultura local, la Ruta Romántica es un escenario cambiante y, sobre todo, capaz de sorprender a cualquier viajero, al primerizo y al que ha recorrido estos caminos más de una vez. 65 / EXPOCULTUR


Por supuesto, entre esos matices que definen a la Ruta Romántica se encuentra la gastronomía. La mesa tradicional y la nueva expresión culinaria, las recetas caseras y la cocina gourmet, se entretejen en cada punto del camino, y ofrecen al viajero los excepcionales productos de estas tierras. El vino de Franconia, la cerveza bávara, los pescados del Meno y las truchas de río de las estribaciones de los Alpes, los asados de cordero o venado, los quesos, la repostería tradicional… en fondas rústicas o elegantes restaurantes, la Ruta Romántica es también un viaje para el paladar. Festivales, exposiciones, mercadillos, teatro, danza, fiestas populares… la Ruta Romántica es un gran mosaico de expresiones. Particularmente durante el verano, pero también en otras épocas del año, lo pueblos y ciudades de la Ruta ofrecen todo tipo de eventos, como los Festivales de Mozart en Augsburgo, los conciertos en la célebre iglesia Wieskirche en Steingaden, el Festival de Verano de Dinkelsbühl, los Festivales de Claustro de Feuchtwangen, los Festivales de Röttingen, el Festival del Vino en Würzburg, la Fiesta Comunal de Rain, las Tardes Folklóricas de Halblech, el Cine al Aire Libre de Tauberbischofsheim… la variedad de propuestas es abrumadora. Por los senderos La Ruta Romántica no es sólo un recorrido clásico, ideal para recorrerse en coche, moto o autocaravana, este itinerario también ofrece opciones para los viajeros más inquietos, y es que se puede viajar de Würzburg a Füssen a pie o en bicicleta. Los ciclistas pueden transitar a los largo de la Gran Ruta para Bicicleta Ruta Romántica, unos 460 kilómetros claramente señalizados y, bajo la marca D9, incluidos dentro de la red de ciclovías del ADFC. Una experiencia de pleno contacto con la naturaleza, y que, además, no requiere de grandes esfuerzos físicos ni técnicos; un recorrido suave que va conectando los singulares paisajes y las ciudades de esta Ruta, y que permite disfrutar de esos detalles que, muchas veces, escapan al automovilista. Un paso más allá –nunca mejor dicho–, los tableros azules señalizan la extensa red de senderos que recorre los 500 kilómetros de la Ruta Romántica. Paisajes imposibles y románticas ciudades conectadas por sendas que redimensionan el arte de viajar. Recorrer a pie este territorio no sólo supone descubrir sus impresionantes monumentos y pintorescas villas, también significa desvelar lo más profundo de quien lo recorre. Ruta Romántica Alojamientos de todo tipo, desde albergues juveniles hasta hoteles de lujo; opciones alternativas de transporte, como los autobuses de la Ruta Romántica; infraestructuras y servicios de atención al turista… tras 60 años de trayectoria, la Ruta Romántica ofrece un balance perfecto entre naturaleza, cultura y hospitalidad; se trata de un itinerario plenamente organizado pero que ha sabido mantener la autenticidad que lo caracteriza. En conjunto, este recorrido constituye un viaje en toda la extensión de la palabra; un viaje por la Historia, un viaje por el territorio, un viaje por los matices que definen la cotidianidad de estas ciudades y pueblos, un viaje por lo más íntimo y, al mismo tiempo, por lo monumental, un viaje, en todo caso, por el corazón de Alemania. Más información, apunte 3028 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 66


Profile for Rho Delta Ediciones

Expocultur #53  

Revista Expocultur / Edición Julio - Agosto 2013

Expocultur #53  

Revista Expocultur / Edición Julio - Agosto 2013

Advertisement