Page 4

llega “nueva york en invierno”

museo de juguetes de verdú,

un espacio singular

Tdiversos arifas más económicas en hoteles, ofertas y estancias tematizadas, eventos especiales, desde la NYC Restaurant Week hasta la OffBroadway Week, entre muchas otras opciones, hacen de enero y febrero el momento perfecto para una escapada a Nueva York. En este sentido, NYC & Company, la oficina de turismo y marketing de la ciudad, ha puesto en marcha la iniciativa “Nueva York en invierno”, un programa diseñado para promocionar la ciudad como el mejor regalo de estas Navidades para familiares, pareja o incluso para uno mismo. “Nueva York en invierno” abarcará del 2 de enero al 28 de febrero y ofrecerá más razones, si caben, para visitar un destino de por sí excepcional.

E

l Museo de Juguetes y Autómatas de Verdú cambia de rumbo y se convierte, en 2013, en un nuevo Museo de Arte moderno y contemporáneo. Para cerrar esta etapa, que comenzó en septiembre de 2004, el museo organiza hasta el 5 de enero la campaña "¡50 días, cuenta atrás!", con decenas de actividades para toda la familia y una gran fiesta de clausura. Durante el proceso de cambio, el museo no se podrá visitar, si bien el Servicio Educativo, con el espacio "¡Juguemos!", y la tienda Jugorium Tienda Mágica se mantendrán abiertos. Por su parte, la nueva propuesta, que será singular y sorprendente, se convertirá en un gran atractivo turístico y cultural de las comarcas de Lleida. Más información, apunte 5012 en Tarjeta Lector.

nuevo centro de convenciones en panamá

Más información, apunte 5011 en Tarjeta Lector.

navarra apuesta por turismo inclusivo

L

entornos naturales de deslumbrante belleza que tiene la Comunidad Foral, sus valles, las Bardenas Reales, sus parques naturales, sus frondosos bosques y sus espacios verdes son accesibles para todas las personas, tengan o no alguna discapacidad. Esto se explica por la voluntad del Gobierno de Navarra y del sector privado de fomentar un turismo inclusivo: turismo adaptado, accesible y sostenible para todos. Desde hace algunos años se han realizado diversas adaptaciones en lugares públicos y privados, consolidando una apuesta de responsabilidad social y, al mismo tiempo, fomentando la llegada de ese 10% de europeos que cuenta con algún tipo de discapacidad.

a creación del nuevo Centro de Convenciones de Panamá, con capacidad para 20.000 personas y una inversión de 149 millones de euros, es el último proyecto impulsado ante la gran demanda que supone el turismo de congresos, convenciones y eventos. El nuevo espacio de reuniones, cuya apertura está prevista para 2014, estará situado en las inmediaciones del Canal de Panamá y del Biomuseo de la Diversidad. El complejo, de 57.000m2, contará con 16 salas de reuniones, un teatro para 1.947 personas y un anfiteatro con capacidad para 2.000 personas. Además de la sala de exhibiciones de más de 15.000m2, el nuevo espacio dispondrá de un restaurante y un salón multiusos con cerca de 4.000 m2 de superficie.

Más información, apunte 5013 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5014 en Tarjeta Lector.

Esinn obstáculos Navarra, disfrutar del turismo es posible. Los

música klapa, patrimonio inmaterial de la humanidad

Ldealamúsica vocal klapa, el canto tradicional polifónico original región de Dalmacia, en Croacia meridional, ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Así, la klapa, que también se practica en todas las regiones litorales del país, se suma a la lista de doce bienes que Croacia ya poseía en esta categoría, siendo el país europeo que más manifestaciones de este tipo atesora. Este tipo de música, interpretada ‘a cappella’, normalmente por grupos de hombres –aunque en los últimos años también se han creado grupos femeninos o mixtos–, se ha venido transmitiendo de manera oral y constituye una de las tradiciones vivas más importantes de Croacia. Una serie

EXPOCULTUR / 4

de singularidades de la klapa, desde sus composiciones, temáticamente ligadas al amor, los azares de la vida y el entrono local, principalmente en todo lo relacionado con el mar y los marineros, hasta la disposición espacial de los miembros del grupo vocal a la hora de cantar, hacen de este tipo de expresión una manifestación cultural única. Como tradición viva, continuamente surgen nuevos grupos, nuevas composiciones y festivales, de los cuales el más importante es el de Omiš, una localidad ubicada al sur de Split. Por supuesto, tampoco es nada raro encontrar a un grupo de amigos cantando klapa por las tardes, en cualquier plaza. Más información, apunte 5015 en T.L.

Más información, apunte 501 en Tarjeta Lector ?????

Expocultur #50  
Expocultur #50  

Revista Expocultur - Edición Noviembre - Diciembre 2012

Advertisement