Page 1


Po rt ad a

8 Canarias

17 Oña

28 Madrid

30 Sevilla

34 Almagro

36 Torre del Lago

39 Essaouira

48 Colombia

52 Villa Clara

60 Azores

Más información. apunte 300 en Tarjeta Lector.

Secciones

Miscelánea .............................................................................................. Cruceros .................................................................................................... Hostelería ................................................................................................ Transporte .............................................................................................. Congresos ............................................................................................. Agenda Cultural ............................................................................... Turoperadores .................................................................................. Publicaciones ...................................................................................... Nombre Propio ................................................................................

4 6 12 16 20 26 58 64 66

Reportajes Rutas Mágicas de Canarias. ................................................ Tren Al-Andalus. Diario de a bordo .............................. Monacatus. ......................................................................................... Un Jumbo en el museo. ...................................................... Caldea. Todo un mundo de sensaciones .................... Festivales de Verano. ............................................................ Clásicos en Verano.

8 13 17 21 24 27

Música de cámara en entornos históricos de Madrid .... 28 Cante y Pasión. Flamenco en la provincia de Sevilla . 30 Jardines junto al río Arnoia. Festival Internacional Xardins de Allariz ............................ 32 Disfruta de tus clásicos. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ..... 34 En la tierra del maestro. 58º Festival Puccini ... 36 Festival de Essaouira. ............................................................ 39 Berlín Festival 2012. Vanguardia sonora ............. 42 Música al Sol. Verano en Estoril ........................................ 44 Kulturfestival Stockholm. El Festival de la Cultura de Estocolmo ............................ 46 Paisaje Cultural Cafetero. Historias del Hombre y de la Tierra ..................................... 48 Entre Islas y Tesoros. Un paseo por Villa Clara . 52 A medio camino. El Archipiélago de las Azores ... 60 Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. ISSN: 2174-5706 correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: Rosa Durán. Coordinación: Antonio D. Rey. Redacción: Raúl de la Cerda, Noemí de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

ttttt Más información, apunte 301 en Tarjeta Lector.

3 / EXPOCULTUR


pasear madrid, itinerarios

música y enogastronomía en

de arquitectura

rioja alavesa

O rganizado por el Ayuntamiento, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Orizonia, este programa turístico, iniciativa de la Fundación Arquitectura COAM, supone la oportunidad, invaluable, de conocer Madrid a través de su rico patrimonio arquitectónico. En cualquier caso, "Itinerarios de Arquitectura: Pasear Madrid” ofrece, todos los sábados del año, rutas guiadas y explicadas por arquitectos, en varios idiomas, comenzando con tres itinerarios: Paseo del Arte, Ejes Castellana-Serrano y Alcalá-Gran Vía, e incluyendo visitas al interior de diversos edificios emblemáticos. Las reservas de plazas se harán a través de la página web www.pasearmadrid.com. Más información, apunte 3018 en Tarjeta Lector.

E

l Enobús, ‘Música entre viñedos’, Fiesta de la Vendimia, Visitas Teatralizadas, y ‘Fiestas del Vino Pueblo a Pueblo’ son sólo una muestra de la amplia ofrerta para este verano en Rioja Alvesa. Propuestas innovadoras y, sobre todo, para todo tipos de viajeros y públicos, inundan esta región vitivinícola con cultura y

ocio. Desde el jazz de ‘Música entre viñedos’ hasta las ‘Fiestas del Vino’, que permiten recorrer toda la geografía de esta comarca viviendo y disfrutando en primera persona una maravillosa experiencia cultural y enogastronómica, pasando por el bus turístico del vino, el ‘Enobús’, la temporada estival de Rioja Alavesa es una colección de experiencias excepcionales. Más información, apunte 3019 en Tarjeta Lector.

la ruta maya mejora sus conexiones

E

n los próximos años los países que forman la ruta del Mundo Maya: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y México, establecerán nuevas conexiones aéreas, marítimas y terrestres que facilitarán los desplazamientos entre ellos. La Ruta Maestra Mundo Maya establece un circuito turístico que incluirá 8 nuevas rutas aéreas, 2 náuticas y un gran circuito de carreteras que interconectarán 90 destinos relacionados con la cultura maya en toda la región. En total, la ruta abarca casi 100 destinos turísticos, incluyendo playas, ruinas arqueológicas, ciudades y lugares en los que practicar ecoturismo. Más información, apunte 3020 en Tarjeta Lector.

iberia y vodafone firman acuerdo

D

urante el período estival, los viajeros a bordo de vuelos de Iberia podrán adquirir la Tarjeta SIM de Prepago “Llamadas Internacionales Gratuitas” de Vodafone. Se trata de una iniciativa pionera en España que busca facilitar las comunicaciones de los turistas este verano. Así, los clientes dispondrán de 30€ gratis en llamadas internacionales solo por recargar 10€, y mantendrán el saldo intacto para el uso que necesiten. Iberia ofrece estas tarjetas prepago a sus pasajeros, con todos los beneficios de la venta a bordo de la aerolínea, durante los meses de julio, agosto y septiembre. Más información, apunte 3021 en Tarjeta Lector.

túnez: un destino con renovadas energías

T

ras marcar un hito en su historia y dar la bienvenida a la democracia, Túnez vuelve a la escena turística con energías renovadas. Así, la Oficina Nacional de Turismo continúa llevando a cabo diferentes acciones para afianzar el proceso de recuperación, como el documental “Siete Días Para Cambiar”, que plantea la idea de cómo puede cambiar la

EXPOCULTUR / 4

percepción de un país en un viaje de 7 días. Así, contando con la experiencia real de 50 viajeros, se muestra al mundo la realidad de Túnez, que sigue ofreciendo su magnifico legado historico y cultural, sus excelentes playas, sus mágicos paisajes… Ahora más que nunca, unas vacaciones inolvidables. Más información, apunte 3022 en Tarjeta Lector.


cataluña abre sus puertas en madrid

LTurismo a apertura de la nueva Oficina de de Cataluña en Madrid, ubicada en

fundación banesto: turismo solidario y sostenible

Ltadoa Fundación Banesto ha presensus itinerarios turísticos, confi-

el Centro Cultural Blanquerna, se enmarca dentro de la estrategia de la Agència Catalana de Turisme de reforzar los lazos con el mercado turístico madrileño, como uno de sus principales mercados emisores. En cualquier caso, el viajero final contará, entre otras posibilidades, con un espacio más accesible y mejor señalizado, dotado de medios técnicos avanzados y un nuevo servicio de venta de tickets para los principales eventos catalanes. Además, la nueva Oficina actuará como interlocutor entre las empresas turísticas catalanas y las madrileñas, facilitando un espacio de encuentro y trabajo conjunto.

gurados dentro de la red “Turismo Solidario y Sostenible” que promueve la Fundación en África y Latinoamérica. Nacida al amparo del I Encuentro España África de Mujeres por un Mundo Mejor, esta iniciativa busca contribuir al desarrollo económico y social a través del apoyo a la mujer emprendedora y su entorno local en el sector turístico. La iniciativa, que integra más de 350 alojamientos y 25 rutas turísticas en 15 países de África y 7 de América Latina, contempla la formación y asistencia técnica a emprendedoras, el apoyo en promoción y comercialización, y la financiación de proyectos, entre muchos otros aspectos.

Más información, apunte 3023 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3024 en Tarjeta Lector.

visita chinchón y descubres su historia

Ede l Turismo Ayuntamiento de esta localidad madrileña, junto a su Oficina y la iniciativa Cultur-Arte, ha lanzado ‘El alma de Chinchón’, una serie de visitas nocturnas teatralizadas por la ciudad. Así, durante junio, julio y septiembre, Chinchón hace un repaso por su historia de la mano de cinco personajes entrañables: Francisco de Goya, su hermano Camilo, el torero Frascuelo, Andrés Barranco, y la Virreina del Perú –a la par, Condesa de Chinchón–, quienes se encargarán de evocar los sucesos más relevantes del pasado de la villa. Además, lo harán en lugares de especial interés histórico y cultural, como el Parador de Chinchón, emplazado en un convento agustino del siglo XVII; el lavadero municipal, que hoy alberga la Oficina de Turismo; la plazuela de Galaz; la fachada del teatro Lope de Vega, construido por la Sociedad de Cosecheros en 1891, sobre lo que fuera el antiguo Palacio de los Condes; o el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, original del s. XVI y con sucesivas restauraciones que combinan los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco –en su retablo mayor cuelga la Asunción de la Virgen, una singular obra de Francisco de Goya pintada hacia 1812–.

En cualquier caso, con estas representaciones, de unos 90 minutos de duración y compuestas por textos rimados, cantos de jota y otras artes dramáticas, se pretende acercar a locales y visitantes a la historia de una localidad de gran importancia en época medieval, como lo fuera Chinchón, de una manera amena y fresca de cara a los meses de verano. Cualquier interesado puede contratar estas visitas, que se realizarán a partir de las 22:00hrs, los días, 14 de julio y 21 de julio, 8 de septiembre y 6 de octubre, dirigiéndose a la Oficina de Turismo de Chinchón. Por supuesto, esta iniciativa de visitas nocturnas teatralizadas se suma a la atractiva oferta turística de Chinchón, desde su excepcional gastronomía, que se nutre de lo mejor de la huerta y la granja, y se expresa en estupendos restaurantes, como el Mesón de la Virreina, hasta su rico patrimonio arquitectónico, encabezado, sin duda, por su espectacular Plaza Mayor, rodeada de balcones y soportales. Y una visita a la comarca no puede dejar de lado la histórica Alcoholera de Chinchón, célebre productora de la bebida anisada que le da nombre. En todo caso, se trata de un conjunto de experiencias que no se puede pasar por alto.

Más información, apunte 3025 en Tarjeta Lector.

5 / EXPOCULTUR


costa crociere presenta sus

pullmantur se refuerza en latinoamérica

novedades

Eanunciado l Grupo Pullmantur ha que a partir

C osta Crociere ha presentado su catálogo 2013,

del 27 de abril de 2013 posicionará su nuevo buque Monarch en el itinerario “Antillas y Caribe Sur” para operar durante los 12 meses siguientes. El itinerario, de 8 días y 7 noches de duración, contará con embarques semanales en PanamáColón, Cartagena de Indias, Curaçao, Aruba, y Caracas-La Guaira. Se trata de un proyecto que nace con la vocación de consolidarse como el crucero más atractivo del Caribe Sur y la mejor opción para descubrir la cultura, la historia y la naturaleza de la región, siempre con el español como idioma prioritario y disfrutando del régimen ‘Todo Incluido’ de calidad que caracteriza a la compañía.

que incluye nuevos destinos y tarifas para la próxima temporada. La naviera italiana ha anunciado una gran variedad de alternativas para las vacaciones de 2013: más de 250 destinos a los lugares más interesantes del Mediterráneo, Norte de Europa, Caribe, Sudamérica, Mar Rojo, Dubai y Emiratos y Lejano Oriente, así como dos vueltas al mundo simultáneas y otros grandes cruceros. Además, Costa ha incorporado un nuevo sistema de clasificación de los camarotes, entre otras mejoras, en los 15 barcos que conforman su flota –con otro más en camino, que se entregará en octubre de 2014– consolidando su posición de liderazgo.

Más información, apunte 3049 en Tarjeta Lector.

msc cruceros y bcn blue presentan el

Más información, apunte 3048 en Tarjeta Lector.

5 nuevos barcos en europa

D iferentes puertos europeos han dado la bienvenida a 5 nuevos barcos de crucero que navieras como

primer crucero business

LPrimer a naviera MSC Cruceros y la empresa BCN Blue han presentado el Crucero Business Networking, un recorrido de 8 días por el

MSC, Costa y Carnival han presentado para esta temporada. Estos 5 nuevos barcos han supuesto una inversión de más de 2.000 millones de euros y cuentan con capacidad para transportar un total de 14.191 pasajeros, incrementando de forma muy notable la oferta de estas navieras en Europa. Entre los 5 barcos bautizados se encuentran diversos tipos de embarcaciones: desde un elegante barco de cruceros fluviales con capacidad para 160 pasajeros, hasta barcos trasatlánticos que pueden alojar a miles de personas; y todos ellos reflejan la creatividad y el ingenio de los astilleros europeos, que cuentan con una extensa trayectoria y gran dinamismo.

Mediterráneo, que partirá desde Barcelona el próximo 14 de octubre a bordo del MSC Splendida. El objetivo del primer crucero temático de Business Networking es reunir, en un ambiente diferente al habitual, a grandes empresas, pymes y emprendedores para realizar negocios, buscar nuevos clientes, colaboraciones y sinergias. Además, los participantes podrán asistir a un interesante programa de formación. Y a la vertiente profesional se suma tiempo libre para visitar las ciudades de escala, así como para poder disfrutar de la vida a bordo.

Más información, apunte 3050 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3051 en Tarjeta Lector.

el lujo de oriente a bordo de silversea cruises

SMinh,hanghái, Tokio, Hong Kong, Singapur, Incheón, Ho Chi Bangkok o Busán son sólo algunos de los destinos asiáticos que Silversea Cruises propone para este otoño. En cualquier caso, los cruceros de Silversea por el Oriente lejano son sinónimo de auténtico exotismo: sampanes envueltos por la neblina, templos milenarios, rickshaws, búfalos de agua y cosecha de arroz secándose al sol; paisajes excepcionales que enmarcan un viaje de ensueño a bordo de cruceros de gran lujo, diseñados para ofrecer un ambiente de cordialidad y elegancia. La calidad y atención del servicio, la amplitud y comodidad de

EXPOCULTUR / 6

sus suites o la alta cocina de sus restaurantes son algunas de las características que distinguen Silversea Cruises del resto de opciones del mercado. Así, durante el viaje el pasajero comprobará como se cuida hasta el más mínimo detalle tanto en el interior de las suites como en la amplia gama de propuestas y servicios a bordo del barco: centro de fitness, spa, casino, auditorio, lounge, biblioteca... La compañía ya llega a todos los continentes y cruza desde el Mediterráneo al mar Caribe y desde el polo Norte hasta el Sur a través de 450 destinos fascinantes. Más información, apunte 3052 en T.L

Más información, apunte 305 en Tarjeta Lector ?????


Reímos en Tozeur, soñamos en el Sáhara, nos lanzamos en Hammamet, viajamos en Dougga … Algo maravilloso nos une a este país. Y es que las emociones compartidas que despierta Túnez son capaces de unir a las personas.

www.turismodetunez.com

Dougga

Patrimonio de la Humanidad - Unesco


Rutas Mágicas de Canarias Fotos: Promotur Turismo Canarias

E

prano como el siglo VI a.C., el diálogo entre la Naturaleza y el Hombre ha producido frases únicas, que han quedado escritas en las páginas del archipiélago, y que aún hoy resuenan por las cuatro esquinas de este excepcional cruce de caminos.

A medio camino entre África, América y Europa, las Islas Canarias son un mundo aparte. Pero más allá de esa pléyade de historias románticas, desde que bereberes arcaicos del norte de África llegaron por primera vez a las islas, tan tem-

Dentro de ese diálogo constante, surge un conjunto insular de sorpresas en el cual la magia y la singularidad son una cualidad esencial. Y para acercarse a esos sutiles secretos, cada isla está recorrida por una serie de rutas que se pueden calificar, precisamente, de mágicas; senderos, físicos e imaginarios, que muestran los puntos realmente excepcionales de cada uno de estos territorios anclados sobre las azules aguas del Atlántico.

l “Meridiano Cero” de Ptolomeo... restos de la Atlántida… las Fortunatae Insulae de Plinio el Viejo… el fin del Mundo… la última escala de Colón antes de lo desconocido… las aguas curativas… la fuerza del solsticio… la casa de los Guanches, de los Majos, de los Bimbaches… el Teide, la morada de Guayota… glifos, necrópolis y santuarios… los gritos de piratas y corsarios berberiscos… paisajes imposibles… mito y realidad… Siete islas, un millón de sorpresas.

EXPOCULTUR / 8


El Hierro Tras la mediática y, sin duda, singular erupción volcánica submarina que tuvo lugar a unos pocos kilómetros de sus costas, y que concluyó el pasado mes de marzo, la isla de El Hierro continúa siendo, como siempre, un sitio mágico. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en el año 2000, la riqueza natural de la isla –a pesar de su escasa superficie: 268,71 km2– es uno de sus principales tesoros. La tierra nunca ha estado completa sin el cielo. Y esto ya lo sabían los antiguos moradores de El Hierro y de la vecina La Palma, quienes rendían especial culto al sol. Enclaves arqueológicos ligados a la Astronomía, decorados con grabados rupestres sobre afloramientos rocosos y en las cornisas de las cuevas, suponen un vínculo presente con aquellas poblaciones milenarias. En particular, las estaciones de La Restinga y San Julan cuentan con grabados realizados en el suelo, con motivos alfabetiformes y geométricos. En la parte oriental de la isla, la ladera baja en suave pendiente hacia el espejo que forma el Mar de las Calmas; un paisaje de suaves coladas volcánicas y altos pastizales marcan la pauta… En 1870, el herreño Juan Padrón descubrió, impresos en las coladas, círculos, líneas curvas y algunos extraños símbolos; los bimbaches dejaron ahí su registro, cuyo significado se ha perdido en la noche de la Historia, o que, simplemente, espera aquel que sepa interpretarlo. En cualquier caso, las coladas buscan el mar y los grabados buscan el sol naciente durante el solsticio de invierno. La Gomera La isla colombina, la última escala de Cristóbal Colón rumbo a las Américas en 1492, envuelta en su caprichosa geografía, es un escenario por demás mágico. La Gomera se extiende entre la singularidad de sus silbidos, lenguaje de pastores y gente de campo, y la solidez de la Torre del Conde o de las columnas basálticas de Los Órganos. Gara, princesa de La Gomera, y Jonay, hijo del Mencey tinerfeño de Adeje, quedaron perdidamente enamorados el uno del otro tras la celebración del Beñesmén, las fiestas de la recolección. Unión imposible, castigada por malos augurios: Gara era la princesa de Agulo, el lugar del agua, mientras que Jonay procedía del fuego. Devuelto a Tenerife, en secreto Jonay regresó a nado a la isla vecina, valiéndose de vejigas de animales infladas, en busca de su amada. Acechados por la imposibilidad, ambos enamorados escaparon a lo más alto de la isla para acabar con el tormento: abrazados se clavaron una lanza de cedro, despeñándose por la cima que hoy lleva su nombre, Alto Garajonay. El Parque Nacional de Garajonay, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su bosque de laurisilva; la Laguna Grande, que surge desde un claro del bosque; los Chorros de Espina, fuente de poderes curativos… Una vez más, la Naturaleza se entreteje con lo más profundo de nuestra humanidad, porque, al final, una y otros somos indivisibles. La Palma Múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos de tierra, la fuerza erosiva del agua, el tiempo… un gran modelado geológico, la Caldera de Taburiente, ese enorme circo de 8 km de diámetro que corona la isla, podría ser el lugar en el que nació La Palma. Emplazamientos, cuevas, petroglifos… los Benahoaritas consideraban al Roque Idafe, una divinidad petrea, como el eje del mundo; hay, incluso, quien habla de la Caldera como un reino espiritual invisible.


Siglos después… En el techo de la isla, en el Roque de Los Muchachos, los nuevos hombres, herederos de aquellas inquietudes milenarias, siguen mirando al cielo, como siempre, en busca de respuestas. El Gran Telescopio de Canarias, el mayor telescopio óptico del mundo, es sólo uno de los 15 instrumentos que desde ahí desmenuzan el cosmos. El Bosque de Tilos, uno de los bosques de laurisilva mejor conservados del archipiélago; la ciudad de Santa Cruz de la Palma; los acantilados de El Tablado; los senderos que recorren la isla, desde la playa hasta la alta montaña; el entorno de La Palma se desdobla en posibilidades infinitas. Tenerife Según las creencias guanches, el demonio Guayota, el rey del mal, vivía en el interior del Teide. Cuenta la leyenda que Guayota secuestro a Magec, dios de la luz y el sol, y lo llevó consigo al interior de su morada. Los guanches pidieron ayuda al dios supremo, Achamán, quien consiguió derrotar a Guayota, liberar a Magec de las entrañas de la tierra, y taponar el cráter. Desde entonces Guayota permanece enterrado en el interior del Teide. Es en estos parajes donde se creó el mundo de los guanches. El Parque Nacional del Teide, los Roques de García, el mirador de la Ruleta, el Llano Ucanca… todo cubierto por el manto de estrellas. Siglos después, entre la realidad y la leyenda, navegaba Amaro Pargo. En pleno siglo XVII, las costas y caletas de Tenerife mantenían la vista en el horizonte, esperando la llegada de las banderas negras, de los gritos, del pillaje y la rapiña. Pero Amaro Pargo, a bordo de su preferido, el “Clavel”, no era un pirata normal; era rico, muy humano, pero era pirata. La ciudad de La Laguna, las fortalezas, Santa Cruz, las playas… ahí están todavía grabadas sus huellas. Tenerife es un mosaico de elementos mágicos que, en conjunto, producen el conjuro que hipnotiza, que encanta… La Oratava, Isla Baja, Santa Cruz, San Cristobal de la Laguna, Puerto de la Cruz; el hombre ha desplegado su magia en donde la Naturaleza ya se había encargado de mostrar la propia. Gran Canaria Grandes necrópolis, pinturas rupestres, cientos de “pintaderas”, ídolos de terracota, emplazamientos rituales de precisas orientaciones astronómicas… La antigua Tamarán, en Gran Canaria, es sólo uno de los vestigios que hoy confirman el sofisticado desarrollo de las sociedades prehispánicas isleñas. Diversos testimonios del paso del tiempo y de la evolución humana habitan estos territorios mágicos. Especialmente interesantes resultan los túneles de la Montaña de Hogarzales, vestigios de las explotaciones mineras aborígenes de la obsidiana. El Cenobio de Valerón, en Santa María de la Guía, es uno de los yacimientos más espectaculares de Canarias, e incluye más de 350 cuevas. La Cueva Pintada de Gáldar, con sus pinturas rupestres de espectaculares formas geométricas. La Necrópolis de Maipés, con más de 500 túmulos, la mayoría de planta circular o elíptica, levantados sobre la lava. El Museo Canario, con su excepcional colección de pintaderas, momias, ídolos, y su magnífica biblioteca; la CasaMuseo de Colón; la Catedral… El tiempo nunca pasa en vano. Y en la costa Este, en Telde, en “la ciudad de las brujas”, aún se cuentan leyendas de santeros, de los curanderos que hablan con los espíritus. La magia salió de África, a bordo de los barcos negreros del siglo XVI, se fue a América, y volvió en el siglo XX, acompañando a los emigrantes que volvían de Cuba.


Fuerteventura La Montaña de Tindaya, la “Montaña Mágica”, alza sus 401 metros de altura sobre el municipio de La Oliva. Ahí, los reinos del Maxorata y Jandía, los pueblos Majos, conectaban con el cielo y, a la vez, con el inframundo. Emplazamientos rituales, sitios sagrados y grabados rupestres –más de 220 distribuidos en unos 60 paneles; algunos podomorfos, de influencia bereber, en lo alto– rodean la montaña, y confirman su lugar privilegiado en la cosmogonía originaria de la isla. Muy cerca de Tindaya se encuentra el Bailadero de las Brujas, una cueva natural, sorprendente, donde al parecer se realizaban ritos vinculados a la fertilidad y a los ciclos de la naturaleza. Y no muy lejos, un poco más al norte, el Jameo del Llano, la cueva del llano, un tubo volcánico que se abre hacia las entrañas de la tierra, una cavidad que ha registrado la evolución de ésta, nuestra única casa, y que hoy está ahí para contar sus secretos. Betancuria y 400 años de historia canaria, las playas de Jandía y las dunas de Corralejo, el Gran Tarajal… Fuerteventura se inscribe también en esa tradición mágica, de diálogo entre hombre y naturaleza, que viene dando forma y sentido al devenir del archipiélago desde su origen. Lanzarote En el extremo nororiental del archipiélago, la isla de Lanzarote está marcada por la magia y el misterio. La isla de los volcanes, la isla del fuego y el agua, es también Reserva Mundial de la Biosfera de 1993. Bajo la superficie de las aguas aledañas, compartidas con Fuerteventura y con La Graciosa –única isla habitada del Archipiélago Chinijo, parte también de la Comunidad Canaria–, un conjunto de ruinas de supuestas estructuras artificiales hacen plausible el mito de la Atlántida. Y sobre la superficie, el Parque Nacional de TimanfayaMontañas de Fuego constituye una muestra de la riqueza geológica de Lanzarote: más de un centenar de bocas eruptivas y una veintena de conos volcánicos, producidos por las erupciones del s. XVIII, se alinean en una fractura que coincide prácticamente con la que originó las fases eruptivas del Cuaternario. Dicen que bajo sus oscuras lavas es posible percibir una fuerza telúrica única; una fuerza que tal vez terminó con una civilización perdida bajo las aguas. Enclavados en el municipio de Haría, al norte de la isla, y cerca del llamado Valle de las Mil Palmeras, se encuentran los Jameos del Agua. El llamado Malpaís de la Corona alcanza su máximo exponente en el tubo volcánico subterráneo de unos 4.000 años de antigüedad y 6 km de longitud, en el que se encuentran los Jameos y la Cueva de Los Verdes, retocados arquitectónicamente por César Manrique. Hoy, ayer y mañana, Lanzarote va y viene entre fuego, agua, aire y tierra. Islas Mágicas La islas Afortunadas; así llamaban los navegantes a este rincón del mundo… ¿Qué tiene un lugar que encanta? Sin duda, algo tendrá que ver con paisajes excepcionales y una naturaleza singular, llena de contrastes. La huella del hombre, los ecos del pasado remoto, los vestigios de nuestras mejores proezas, también llevarán su parte. Los caminos que nos conectan con ese mundo que se abra entre éste y algunos otros, los matices del espíritu, esos claroscuros indescriptibles, siempre resultarán fundamentales. Seguramente, cada quien opinará de manera distinta… Pero está claro que a las Islas Canarias alguien decidió darles aquel calificativo por considerarlas un lugar verdaderamente singular… seguramente también, habrá sido por su magia. Más información, apunte 3057 en Tarjeta Lector.


best western ofrece

este verano, las terrazas más originales y refrescantes

“internet corner”

L

L

a cadena de hoteles independientes Best Western sigue mejorando los servicios que ofrece a sus clientes. Y en esta ocasión lo hace poniendo a disposición de todos ellos un servicio de “Internet Corner” en todos sus hoteles. Dicho servicio asegura que los clientes de Best Western tienen la absoluta seguridad de disponer, de forma gratuita, de un ordenador conectado a Internet, así como la posibilidad de imprimir documentos, en cualquiera de sus más de 4.000 establecimientos independientes distribuidos en más de 85 países. Best Western ya fue pionera en introducir servicios de este tipo cuando comenzó a ofrecer Wifi gratuito, hace tres años, en todos sus establecimientos.

a cadena Hoteles Center propone nueve establecimientos para huir del calor y conseguir que cualquier noche de verano sea especial. En sus terrazas, todas ellas diferentes, se combinan las mejores cartas de bebidas y cócteles con las propuestas gastronómicas más completas, desde ligeros snacks hasta los más sofisticados bocados. La belleza modernista de Casa Fuster, en Barcelona; la ubicación, frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, del Hotel Valencia Center; el relax del Lounge Zen-Ter, en el Hotel Sevilla Center; el relajante ambiente en el Hotel Córdoba Center; las vistas a la ciudad de Granada desde el Hotel Andalucía Center; y la exclusividad del Mojito Center, ubicado en la última planta del Hotel Barcelona Center, son solo algunas opciones.

Más información, apunte 3032 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3033 en Tarjeta Lector.

a pagar con las

“redlevel for families”, el nuevo programa de gran meliá

huellas dactilares

G ran Meliá Hotels & Resorts ofrece un nuevo programa pensado para las familias que se hospeden en RedLevel, el concepto de hotel

G

boutique dentro del hotel. Desde su llegada, cada huésped encontrará una gama de productos y servicios pensados para cada miembro de la familia. Además, en los resorts Gran Meliá, las familias cuentan con un concierge que dirige el ocio de los niños y ayuda a planificar las actividades de los padres. Las familias de RedLevel también pueden disfrutar, en otras estancias del hotel, desde la piscina y el Spa hasta los restaurantes y el kids club, de diversos servicios exclusivos y atenciones especiales.

racias a un acuerdo con la start-up PayTouch, el innovador complejo ibicenco Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, propiedad de Fiesta Hotel Group, es pionero en aplicar la biometría a sus servicios. Así, el hotel permitirá a sus clientes acceder a servicios, beneficiarse de bonificaciones y participar en eventos usando únicamente sus huellas dactilares. Con este acuerdo, Ushuaïa se convierte en el primer hotel en el mundo que incorpora la biometría a su funcionamiento y pone al servicio de clientes una forma de pago y acceso cómoda, segura y rápida. Tanto los huéspedes como los asistentes de conciertos y eventos que organiza el hotel podrán disponer de todo un mundo al alcance de sus huellas con tan sólo registrarse una única vez en uno de los 14 terminales de PayTouch que habrá distribuidos en 6 puntos del interior y exterior del recinto.

Más información, apunte 3034 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3035 en Tarjeta Lector.

el corazón de “the salviatino colletion”

EMPGroup, n 2009, Marcello Pigozzo, presidente de la cadena italiana creó “The Salviatino Colletion”, una edición de hoteles de lujo caracterizados por su ubicación en edificios históricos y por su servicio altamente personalizado. El primer establecimiento que se incorporó a esta exclusiva gama fue Il Salviatino (Florencia), un hotel de 5 estrellas y 45 habitaciones, construido sobre una lujosa villa italiana del siglo XV. Magníficamente ubicado sobre las colinas de Fiesole, a

EXPOCULTUR / 12

pocos minutos de Florencia y en pleno corazón de la Toscana, Il Salviatino ha sido incluido, desde entonces, en numerosos rankings y publicaciones internacionales de prestigio, como “Conde Nast Traveller Hot List 2010”, “Travel and Leisure Hot List 2010”, “Andrew Harper’s Hideaway Report 2011”, “Virtuoso’s Newest Preferred Hotels 2011” y “Signature Travel Redefined Magazine 2010”. En todo caso, una propuesta imprescindible. Más información, apunte 3036 en T.L.

Más información, apunte 106 en Tarjeta Lector ?????


E

n esta ocasión les proponemos que nos acompañen a visitar las ciudades más emblemáticas de Andalucía a bordo del tren Al Andalus, una experiencia sugestiva que combina el glamur de la ‘Belle Époque’ con la tecnología más moderna, así como con un exquisito cuidado del viajero, todo ello siguiendo el hilo argumental del mágico paisaje andaluz, sus pueblos blancos, sus olivares, sus emblemáticos monumentos y su rica gastronomía. Sin más preámbulo, nos disponemos a disfrutar de seis días que, estamos seguros, ¡serán inolvidables!

Día primero Nos encontramos en la estación de Santa Justa, en Sevilla, donde esperamos con expectación la llegada de nuestro tren. Cuando hace su entrada, majestuosamente, nos deja ver el exterior de sus cuatro coches salón y siete coches suite, pero las verdaderas sorpresas están en el interior. Enseguida, el personal del tren nos da la bienvenida y nos acompaña a una de sus treinta y dos suites, la que será nuestra habitación durante los próximos seis días. Comienza el viaje hacia Córdoba, y mientras tanto degustamos una comida típica, muy bien elaborada por los cocineros del tren, que, por cierto, sospechamos que no dejarán de sorprendernos a lo largo del recorrido. Al llegar a la estación de Córdoba nos espera un autocar, que nos acercará al centro histórico de la ciudad; todo está medido con precisión relojera. En una visita guiada recorremos la judería, con sus plazas de suelo

EXPOCULTUR / 14

Fotos: JAG

de cantos rodados, para llegar a la siempre sorprendente Mezquita, monumento que a media que lo vas visitando, a lo largo de toda una vida, te va emocionando cada vez más. Dejándonos llevar por las interesantes explicaciones de nuestro guía, casi sin darnos cuenta, nos acercamos a la hora de la cena, y aquí comienza otra de las sorpresas del viaje. El lugar elegido por los organizadores del itinerario, el restaurante El Churrasco, es muy especial. Instalado en lo que era una casa de vecinos, el local cuenta con una azotea desde donde se contempla una bonita vista de Córdoba, con el alminar de la Mezquita como eje central. De regreso al tren, la conversación fluye, y, una vez a bordo. continúa en uno de los coches salón del Al Andalus, exquisitamente decorados y restaurados. Día segundo El sonido de la campañilla nos indica que debemos abandonar la cómoda cama ‘queen-size’ en la que hemos descansado plácidamente, y ponernos en marcha. Después de degustar un opíparo desayuno a bordo, nos disponemos a pasar el día entre Baeza y Úbeda. Hoy nos espera Andrea, italiano afincado en Úbeda, hombre optimista, que enseguida conecta con el grupo y comparte con nosotros sus amplios conocimientos históricos; revivimos las épocas de mayor esplendor de estas dos impresionantes ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y cuna de insignes personajes de nuestra historia y literatura.


Por otro lado, no podemos obviar que estamos en la mayor zona productiva de aceite de oliva, y rodeadas de extensos olivares están la Hacienda de la Laguna y su magnífico museo, que por supuesto visitamos, y en el que nos explican exhaustivamente todo el proceso de elaboración de este oro líquido, del que realizamos una interesante cata. Entre la visita de Úbeda y Baeza paramos para deleitarnos con una comida típica de la zona. De vuelta en el tren, emprendemos el viaje con destino a Granada. Merece la pena destacar este trayecto, donde el tren discurre a una velocidad más lenta, que nos permite contemplar y disfrutar de una magnífica puesta de sol sobre el infinito mar de olivos. Después de tan reconfortante experiencia nos espera una sorprendente cena, preparada por Ramón Celorio, el chef de nuestro tren; la materia prima, excelente, y su elaboración, mucho más. Entre plato y plato, llegamos a la estación de Granada, donde pasamos la noche. Día tercero Hoy nos espera una sorpresa añadida. Al bajar del tren, la imagen es impactante: justo detrás de los vagones contemplamos la ciudad, y al fondo la Sierra Nevada, cubierta de nieve. La inigualable postal nos augura un día emocionante. ¡Y cómo no!, si vamos a visitar la antigua ciudad nazarí, con su inigualable Alhambra. En esta ocasión, la visita a la legendaria capital del Reino Nazarí comienza con una óptica diferente. El Patronato de la Alhambra, previa solicitud, ofrece distintas visitas temáticas, y, para nuestra suerte, hoy descubrimos la “Ruta del Agua”. Así, recorremos el Generalife, con sus numerosos canales, fuentes y estanques; visitamos los palacios nazaríes, a los que tenemos el privilegio de acceder de manera exclusiva por la llamada ‘Escalera del Tiempo’, llamada así porque va desde el palacio renacentista de Carlos V hasta el interior de los aposentos de los sultabes de Al Andalus. Una vez acabada la visita, tomamos el almuerzo en el Parador Nacional, alojado en un antiguo convento dentro del mismo recinto y construido sobre un palacio nazarita por decisión de los Reyes Católicos. Por la tarde visitamos la Catedral de Granada y su capilla central, obra de Diego de Siloé. Y al terminar la visita efectuamos un tranquilo paseo, tomamos algo a los pies de la Alhambra y subimos sin prisa al Albaycín para contemplar su famosa puesta de sol. La cena tiene lugar en un restaurante del antiguo barrio árabe, desde el que podemos contemplar unas maravillosas vistas de la Alhambra iluminada, para después asistir a un espectáculo en uno de sus numerosos tablaos. Regresamos al tren con un sentimiento de cansancio y excitación provocado por todas las experiencias vividas a lo largo de un intenso día. Día cuarto Comienza nuestro cuarto día de viaje con el habitual opíparo buffet desayuno, que tomamos en uno de sus dos coches restaurante –junto con el coche bar y el coche salón de té, conforman las cuatro joyas ferroviarias, de los años 1928 y 1930, que utilizaba la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales desde Calais hasta la Costa Azul. El tren viaja con destino a Ronda, y en el recorrido tenemos tiempo para charlar con alguno de los compañeros de viaje, nuevos amigos con los que se organizan deliciosas tertulias; al final, eso es lo que tiene viajar en tren. Sin apenas darnos cuenta, llegamos a Ronda, donde nos espera una increíble ciudad, asentada sobre una meseta cortada por el profundo tajo por el que discurre el río Guadalevín. Cuna del toreo y con una historia que se remonta a época roma-

na, Ronda posee una vistas únicas, que contemplamos con satisfacción hasta la hora de la comida. Mientras degustamos otra de las excepcionales comidas preparados por nuestro chef particular, el tren se dirige hacia Cádiz. Este próximo destino nos emociona especialmente por su historia; quizá sea la ciudad más antigua del occidente europeo que aún se conserva habitada. La antigua Gádir cuenta con un importante patrimonio histórico, pero, sobre todo, con el patrimonio que representa su gente, con ese gracejo e ingenio que les caracteriza. Cenamos en uno de sus restaurantes emblemáticos… Todo exquisito, especialmente las tortillas de camarón. De regreso al tren nos esperan los salones de época y una discernida charla e intercambio de sensaciones con los compañeros. Día quinto Nos despertamos, como ya es habitual, con el sonido la campanilla. ¿Quién será el encargado de hacerla sonar? Nadie lo ha visto… Nos detenemos en este punto para comentar que la tripulación, encargada de hacer que nuestro viaje sea inolvidable, está compuesta por camareros, literistas, técnicos de mantenimiento, vigilantes de seguridad, maquinistas, azafatas, guías acompañantes y guías locales, servicio de cocina… Todos ellos formando una afinada orquesta, cuyo director es el Jefe de Expedición, una suerte de capitán del barco en un crucero que navega sobre raíles. Mientras desayunamos, llegamos a Jerez, cuna del vino homónimo y de las más arraigadas tradiciones andaluzas. Ahí visitamos una de las bodegas más importantes de la zona, en la que nos explican los procesos de elaboración del vino y sus distintas variedades. Después visitamos la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y disfrutamos del espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”. Tras la exhibición, plena de belleza, trabajo y disciplina, nos acercamos a la localidad de Sanlúcar de Barrameda, situada en el estuario del Guadalquivir y frente al parque de Doñana, espacio protegido y Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Tras degustar una deliciosa comida, incluyendo unas gambas “que quitan el sentido”, navegamos por el Guadalquivir para cruzar al parque y poder contemplar esta maravilla natural. Por la tarde regresamos al tren, donde nos esperan mil y una sorpresas en una noche coronada por una especial fiesta de fin de viaje, con la actuación en directo de un cuadro flamenco de una gran calidad… No desvelamos más. Día sexto Último día de viaje. Tras el desayuno, nuestro tren llega a su destino final: Sevilla. Al cerrar la maleta experimentamos una sensación agridulce, nuestro viaje se está terminando, pero hemos llegado a un destino realmente mágico. Acompañados por Nacho, nuestro guía sevillano, recorremos la ciudad, haciendo especial hincapié en su catedral; a última hora de la mañana regresamos a la estación de Santa Justa, donde la tripulación del tren Al Andalus está esperándonos para decir adiós y entregarnos el equipaje. Por supuesto, en este breve diario de a bordo se nos han escapado un sinfín de detalles, muchos de gran importancia; estas sólo son unas pinceladas, una invitación puntual para vivir una experiencia única, para conocer Andalucía o, mejor dicho, Al Andalus, un verdadero paraíso en la tierra. Más información, apunte 3064 en Tarjeta Lector.

15 / EXPOCULTUR


tap, tres años creciendo

T

50.000 plazas a baleares de acciona

A

AP, la aerolínea de bandera portuguesa, ha registrado ganancias de 3,1 millones de euros en 2011, a pesar de que el gasto en combustible haya superado los 700 millones de euros, un 37,1% más que el año anterior. En todo caso, estos resultados han sido posibles gracias al crecimiento de la compañía, que transportó un número record de 9,8 millones de pasajeros, un 7,3% más que en 2010. Los resultados positivos de TAP reflejan el esfuerzo continuo de la compañía por mejorar la eficiencia, obtenida a través de aumentos de productividad, disminución de consumos y reducción de costes, exceptuando el combustible, así como de una fuerte apuesta por la innovación.

cciona Trasmediterranea mantiene su oferta global a Baleares en 50.000 plazas semanales en ambos sentidos. Además, la compañía refuerza sus salidas hacia las islas e introduce el buque Alcántara Dos, de alta velocidad, en las conexiones Valencia-Ibiza (San Antonio). Entre Barcelona y Palma hay salidas diarias en ambos sentidos y los sábados se refuerzan las salidas desde Palma. Desde Barcelona habrá salidas diarias a Mahón, una salida más que el verano anterior. También se mantienen las conexiones en fin de semana entre Valencia y Mahón, vía Palma, y se incrementan las conexiones entre Barcelona e Ibiza con 5 salidas semanales en cada sentido, una más que en 2011.

Más información, apunte 3026 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3027 en Tarjeta Lector.

condor amplia sus

emirates presenta “skywards future artists”

LCompetition a aerolínea Emirates ha lanzado “Skywards’ Future Artists 2012”, una iniciativa que busca descubrir aspirantes a artistas de todo el mundo. Los ganadores de este certamen, que se darán a conocer a finales de agosto, exhibirán sus obras en las tarjetas 2013 de Skywards, el galardonado programa de viajeros frecuentes de Emirates, disfrutando de una oportunidad única para dar a conocer su creatividad en una plataforma global y con acceso a los siete millones de miembros del programa. De entre las propuestas presentadas se elegirán tres ganadoras, una para cada categoría de Skywards. Además, los creadores de la obra premiada recibirán US$5.000, entre otros beneficios. Más información, apunte 3028 en Tarjeta Lector.

conexiones a cuba

L

a compañía aérea alemana Condor inició sus rutas y servicios en Cuba en 1988 y desde entonces, progresivamente, ha ido aumentando sus frecuencias a la isla. Prueba de ello es que desde el pasado invierno hay una ruta adicional, los viernes, desde La Habana a Frankfurt. En total, Condor ofrece siete conexiones semanales entre Cuba y España (salidas desde Barcelona, Madrid y Bilbao), vía Frankfurt. Así, el plan de vuelos para este año a Cuba tiene una capacidad de unos 200.000 asientos, además de una nueva conexión con Europa: Varadero-Viena. Aparte de la ampliación de las frecuencias a la isla, Condor cuenta con una nueva oficina de ventas propia en La Habana, para poder prestar un mejor servicio a sus clientes. Más información, apunte 3029 en Tarjeta Lector.

nueva temporada del tren de la fresa

RAyuntamiento enfe, la Comunidad de Madrid, el de Aranjuez, Patrimonio Nacional y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han puesto en marcha una nueva edición del Tren de la Fresa, y viaje a través del tiempo en un tren con casi un siglo de vida. Este recorrido histórico, cultural y gastronómico comenzó a circular el pasado 30 de junio, y lo hará en 24 ocasiones durante los meses de junio, julio, septiembre y octubre. La iniciativa incluye billete de ida y vuelta, la tradicional degus-

EXPOCULTUR / 16

tación de fresones y visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de Aranjuez, ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Así, el Tren de la Fresa, que parte en días específicos desde el Museo del Ferrocarril, ubicado en el madrileño Paseo de las Delicias, a las 9.50 horas, y vuelve de Aranjuez a eso de las 18.30, para llegar a Madrid a las 20.10, cumple este año su vigésima octava temporada. Más información, apunte 3030 en Tarjeta Lector.


Fotos: Fundación “Las Edades del Hombre”

En el año 1011, Sancho García, tercer conde de Castilla y nieto de Fernán González, fundó el monasterio benedictino de San Salvador, en Oña, localidad ubicada al norte de la provincia de Burgos. La celebración de su milenario ha motivado que la Fundación “Las Edades del Hombre” haya elegido a este lugar emblemático como sede de la XVII edición de sus exposiciones: “Monacatus”. 17 / EXPOCULTUR


I

nspirada directamente por el contexto en el que se presenta, Monacatus no es otra cosa que una reflexión sobre la vida monástica en la Iglesia Católica. El propio título de la exposición, transcripción fonética de “monachatus”, término tomado del latín “monachus”, y que a su vez deriva del griego, “μοναχóς” cuyo significado es “solitario”, busca expresar y condensar la realidad histórica del monacato en la Iglesia Católica en el territorio de Castilla y León, y en los diversos carismas de vida consagrada monástica. Como en otras ocasiones, el relato de la muestra se desarrolla a través de diversos capítulos que intentan abordar los temas más destacados de una realidad compleja, que se muestra en su naturaleza y en su apariencia como una forma, entre otras, de vida cristiana. Dios: origen, regazo y meta El primer capítulo es la clave interpretativa de toda la exposición, pues en él se muestra el significado teológico y eclesial de la vida religiosa. Se destaca el sacramento del bautismo, que a todos los fieles iguala en su origen y en su identidad; los consejos evangélicos profesados por quienes desean seguir a Cristo, pobre, casto y humilde; la primacía de la elección divina; la vida consagrada como un camino espiritual de conformación e identificación con Cristo; y el carácter trinitario -por su origen-, testimonial -por su existencia durante la peregrinación humana por este mundo- y escatológico -por su finalidad- de las formas de vida religiosa. Finaliza con una mirada agradecida a la Virgen María, modelo de consagración y de dedicación al Señor. Unas 17 obras de arte y objetos históricos, realizados en los más diversos soportes físicos, forman parte de esta primera sección, incluyendo obras tan relevantes como Oración en el Huerto, de Goya, y Agnus Dei, de Zurbarán, ésta última procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Retirados del siglo Siguiendo el mandato de Jesús, hombres y mujeres decidieron separarse del estilo de vida común, distanciarse de los centros habitados y entregarse al servicio divino, al ascetismo como medio de purificación y crecimiento espiritual, al trabajo manual, a la oración y a la lectio divina; así surgió el monacato en su expresión primera: el anacoretismo. Posteriormente, a través del valor del amor fraterno y de la vida comunitaria, se constituyeron comunidades estructuradas y numerosas, dedicadas al trabajo, la oración, el ayuno y las conferencias espirituales; es la otra modalidad del monacato: el cenobitismo. Finalmente, San Benito de Nursia llevó a su culmen esta expresión eclesial con la implantación de una Regla que se impuso a casi todas las demás, insistiendo en la pobreza, la castidad, la obediencia, la humildad, el silencio, la oración, el trabajo, la meditación de la Sagrada Escritura... Entre la treintena de obras pertenecientes a este capítulo destacan, por ejemplo, el óleo sobre lienzo San Juan Bautista en el desierto, atribuido a José de Ribera; San Jerónimo, una pieza en madera policromada obra del escultor castellano Alonso Berruguete, referente del Renacimiento español; y Alegoría de la

EXPOCULTUR / 18

Orden de los Camaldulenses, un óleo sobre lienzo de El Greco. También merece especial mención la Carta fundacional del Monasterio de San Salvador de Oña por los condes Sancho García y Urraca, un pergamino fechado el 12 de febrero de 1011. A ti gloria y alabanza La oración pertenece a la esencia íntima de la Iglesia, que sigue el ejemplo y el mandato de Cristo y de los apóstoles de orar siempre, insistentemente, y sin desfallecer. La oración ha sido y es uno de los pilares fundamentales de la vida monástica; ya sea la privada u oculta, necesaria y recomendable, o la comunitaria, que encierra una especial dignidad conforme a las palabras de Jesús: “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18,20). El rezo o canto del Oficio Divino o Liturgia de las Horas tiene como característica específica y finalidad propia la de dar culto a Dios, y santificar toda la actividad humana. Dicha oración está vinculada especialmente a la celebración del misterio eucarístico, máxima expresión litúrgica de la Iglesia. La lectio divina, la lectura meditada de la Biblia y de los escritos de los Santos Padres, es asimismo uno de los pilares fundamentales de la vida de los monjes.

Sagrario, Iglesia de San Juan Bautista, Campo de Villarcayo


Los trabajos y los días La comunidad monástica se caracterizó, desde sus orígenes, por el alejamiento geográfico y sociológico; primero se buscó el desierto, más tarde el campo. Y en ese campo abierto se plantó un “huerto cerrado”, el monasterio. La comunidad está regida por una Regla, una norma suprema que estructura, organiza y modera, por un lado, los cargos y oficios, y por otro, una vida cotidiana rítmicamente marcada por la repetición diaria y horaria de los oficios designados y las actividades estipuladas. Y uno de los puntos fundamentales de la ascética monástica es la lucha contra los enemigos que dificultan el progreso espiritual de los consagrados. El combate es contra el diablo y los vicios, y las armas recomendadas para combatirlos son la oración, el ayuno y el trabajo; el fruto de la victoria es el dominio de sí mismo, es decir, la apatheia o paz espiritual. La Regla de San Benito, un códice manuscrito del siglo XV; el boceto en yeso de Tentaciones de un santo, pieza realizada a finales del siglo XIX por el escultor zamorano Eduardo Barrón; así como una serie de mapas, textos, báculos, lápidas y vajillas, entre muchos otros objetos, forman parte de este segmento. Dones y carismas La Iglesia recibió de su Señor resucitado el don del Espíritu Santo; es Él quien actúa para llevar a plenitud la obra salvadora de Cristo en el mundo; su efusión otorga dones y frutos; de Él proceden los dones y los carismas, frutos con que edifica y adorna a la comunidad eclesial; su brisa suave y el fuego encendido de su amor han generado en todas las épocas y en lugares muy distintos el monacato cristiano en sus múltiples y diversas formas. A lo largo de la historia, el Espíritu Santo ha suscitado a personas que han consagrado su vida a Cristo; unos han sido fundadores de órdenes monásticas, otros han sido sus seguidores; unos y otros cantan la grandeza de los designios divinos, y muestran en la tierra los dones que nos están reservados para el Cielo. En este capítulo se presentan, de modo sintético, a los fundadores y difusores de los carismas monásticos suscitados por el Espíritu, para bien de la Iglesia y del mundo, en el transcurso de los siglos. Antes y después: 1620, San Bernardo, una escultura de madera policromada y dorada, con elementos metálicos, obra de Gregorio Fernández; 1980, Estudio para retrato de San Benito, óleo sobre lienzo de José Vela Zanetti; esta sección ofrece una decena de piezas excepcionales. Monacato y monarquía Desde los comienzos del monacato en el norte peninsular, la monarquía estuvo vinculada a él de modo particular. Durante

Alegoría de los Camaldulenses, El Greco, Real Colegio Seminario de Corpus Christi, Valencia

Entre las 21 obras que componen este capítulo se encuentra una Biblia de Burgos, realizada por el ‘scriptorium’ del Monasterio de San Pedro de Cardeña entre 1170 y 1180; y un gran tabernáculo en madera policromada que ocupó la parte central del primitivo retablo mayor del Monasterio de Oña, construido en la segunda mitad del siglo XV por el entorno de Rodrigo y Bartolomé de la Haya y de Juan de Cea.

la Reconquista, los monarcas intentaron repoblar y colonizar dichos territorios promoviendo la implantación de comunidades monásticas y tutelando la fundación de monasterios, sirviéndose para ello de personas destacadas por su honda espiritualidad o aceptando a monjes que llegaban de comunidades previamente establecidas en otros lugares. En diversas ocasiones, reyes y nobles escogieron la paz de los monasterios para el descanso de sus restos mortales y los de sus familiares, por lo que sus iglesias se constituyeron en verdaderos panteones reales, como es el caso paradigmático del monasterio de Oña. El llamado Libro Becerro o Becerro Galicano, el documento más importante que atesora el archivo del monasterio de San Millán de la Cogolla, códice del siglo IX que incluye la primera mención que conocemos del nombre y del concepto de Castilla, es sólo una de las 16 piezas incluidas en este apartado final. Monacatus Además, con motivo de la exposición se ha puesto en marcha un programa especial de apertura de monumentos, los fines de semana hasta el fin de la muestra, el 4 de noviembre, en ocho localidades vecinas; diversos eventos especiales, programados en Oña y su entorno, también complementan a la exposición. En cualquier caso, Monacatus, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre –iniciativa que resguarda, conserva y difunde el patrimonio de la once diócesis católicas de Castilla y León–, vuelve a poner sobre la mesa no sólo la relevancia de este invaluable patrimonio histórico y artístico sino la necesidad de ponerlo en valor y articular, a través del mismo, las reflexiones que de por sí motiva. Más información, apunte 3065 en Tarjeta Lector.

19 / EXPOCULTUR


accor reinventa los

foccus conference 2012:

eventos sostenibles

viajar, comer y beber

Ereunión l grupo hotelero Accor, que ofrece espacios de en cerca de 2000 hoteles en todo el

E

mundo, ha lanzado un “Optimizador de la huella de carbono”, una herramienta que permitirá a los organizadores de reuniones y seminarios conocer y reducir la huella de carbono de sus eventos, una tendencia cada vez más relevante. Interactivo y fácil de usar, el “Optimizador” se ajusta en función de varios parámetros: número de participantes, noches de hospedaje, duración del evento, superficie de las salas, el mix energético del país anfitrión, tipo de alimentación elegida y si se trata de buffet o servicio a la carta… En todo caso, esta herramienta contribuye al nuevo programa de desarrollo sostenible PLANET 21 que Accor acaba de lanzar.

l turismo y la gastronomía son pilares fundamentales de la economía mundial; su impacto social y económico es innegable, y constituyen dos de los principales motores de desarrollo en muchas regiones del mundo. Estas premisas guiarán la Foccus Conference 2012, un congreso Internacional de turismo enogastronómico, que se llevará a cabo en el marco de Foccus Bilbao, la feria de gastronomía y alimentación que se realizará en el Bilbao Exhibition Centre entre 5 y el 8 de noviembre. En la organización del congreso participa tanto los organizadores de la propia feria como la Universidad de Deusto, y se propone como un foro de transferencia de conocimiento, innovación y talento.

Más información, apunte 3043 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3044 en Tarjeta Lector.

riviera maya, destino

argentina crece un 200%

de convenciones

durante el último lustro

C

omo parte de su estrategia de posicionamiento como destino de reuniones y convenciones, la Riviera Maya participó en la AIBTM (The Americas Meetings & Events Exhibition), Durante 3 días, la ciudad estadounidense de Baltimore reunió a los principales proveedores de la industria de reuniones y eventos para exponer su oferta a los compradores más calificados. El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya acudió a la AIBTM por segunda ocasión y logró concretar 20 citas de negocios, principalmente de empresas de turismo de incentivos de Brasil, Estados Unidos y Alemania. Más información, apunte 3045 en Tarjeta Lector.

Ede l Promoción Instituto Nacional Turística de Argentina ha presentado los datos de la International Congress and Convention Association (ICCA), que certifican que Argentina ocupa el puesto 18 en el ranking mundial de países organizadores de congresos, con 186 eventos celebrados en 2011; cifras que suponen un incremento del 200% en los últimos 5 años. En este sentido, Buenos Aires continúa siendo, por tercer año consecutivo, la primera ciudad del país en cuanto a la organización de congresos internacionales. Además, el número de ciudades argentinas que aparecen en el ranking internacional con más de cinco congresos internacionales volvió a crecer hasta llegar a ocho. Más información, apunte 3046 en Tarjeta Lector.

reuniones en los palacios

R

epública Checa ofrece, durante todo el año, una buena parte de sus palacios y jardines para celebrar cualquier tipo de eventos. Castillos góticos, residencias renacentistas, palacios barrocos, complejos con románticos jardines… Desde los jardines bajo el castillo de Praga hasta el castillo de Karlštejn, el país cuenta con un gran catálogo de opciones en este sentido. De cara a una reunión de ámbito europeo, y al estar situada geográficamente en el centro del continente,

EXPOCULTUR / 20

República Checa es el lugar idóneo para el sector. El país posee gran cantidad de hoteles de lujo y centros para conferencias que cumplen todos los estándares, además existen varias decenas de compañías acreditadas que se dedican a la organización de eventos, y si añadimos el hecho de que República Checa es uno de los más importantes destinos culturales europeos, queda clara la relevancia del país como destino para eventos. Más información, apunte 3047 en Tarjeta Lector.


Un Jumbo en el museo

Texto: Antonio Castaño Fotos: Iberia

Ya está abierta la sede nacional del Museo de Ciencia y Tecnología, en La Coruña. Uno de los objetos estrella de esta exposición es el morro del Jumbo Lope de Vega, el avión que transportó a España el “Guernica” en 1981 y que se encuentra dentro de la sala Iberia. El museo, inaugurado el pasado 4 de mayo por los Príncipes de Asturias, abrió sus puertas al público el 1 de junio. 21 / EXPOCULTUR


E

l objeto estrella de la primera exposición en el Museo de Ciencia y Tecnología de La Coruña es el morro y la turbina del Boeing B747 “Lope de Vega” de Iberia. Varias piezas de este avión, conocido más popularmente como “Jumbo”, ocupan ya la “Sala Iberia” del museo, en la que se proyecta un vídeo sobre la historia de la flota de la compañía, con especial mención a este avión. Este modelo de aeronave cubría las rutas de largo radio, y con él en la flota Iberia inauguró sus vuelos directos a Buenos Aires, México y Caracas, entre otros. El “Lope de Vega”, con matrícula EC- DLD, se incorporó a la flota de Iberia en marzo de 1981, y en septiembre de ese mismo año se utilizó para trasladar el Guernica de Picasso desde Nueva York a España.

EXPOCULTUR / 22

Esta nueva sede del MUNCYT fue inaugurada, por los Príncipes de Asturias, en La Coruña, el pasado 4 de mayo. El evento también contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Economía y Competitividad, de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial.

El MUNCYT, situado en el edificio Prisma de Cristal, abrió definitivamente sus puertas al público el 1 de junio. El museo alberga diferentes salas de exposición, de las que se han abierto seis: ‘Sala Miscelánea’, que incluye diversos espacios en los que se exhiben la diversidad de facetas de la tecnología; ‘Sala Mayúsculas’, que cuenta con piezas Iberia tiene hasta 6 vuelos diarios entre Madrid y La grandes y emblemátiCoruña, que cubren todas las franjas horarias, y que cas; ‘Sala Patrimonio’, enlazan con el resto de la red de Iberia en todo el sección que muestra mundo. Asimismo, Vueling ofrece 2 vuelos diarios las “joyas tecnológidesde Barcelona, en código compartido con Iberia. cas”; ‘Sala Innovación Los mejores precios se encuentran siempre en Española’, un espacio www.iberia.com para la investigación de


Dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de Iberia, el apoyo a la cultura y el arte es uno de los objetivos más importantes. Ya sea mediante patrocinio o la colaboración de Iberia, se ponen en marcha muchas exposiciones en diversos museos, obras de teatro o cine. Son más de 20 institutos y fundaciones con las que Iberia colabora: La Casa de América, El Orfeón Donostiarra, la Fundación Isaac Albéñiz o la Fundación Juan March, son algunos de los ejemplos de la potenciación de la cultura por parte de Iberia. Además, la compañía patrocina conciertos como los de “El Cigala y Tango”, en Mallorca, o las jornadas de Madrid Fusión, en el recinto IFEMA de la Comunidad de Madrid.

ayer y de hoy; ‘Sala Iberia’, con el Jumbo “Lope de Vega” como estrella; y la ‘Sala Expos Interinas’, que ofrece una exposición temporal sobre el teclado QWERTY. Los objetivos de Iberia y el MUNCYT consisten en que la sociedad española comprenda, utilice y desarrolle los conoci-

mientos, actitudes y métodos de la ciencia. Por eso contribuyen a popularizar la ciencia y mejorar la educación científica de todos los ciudadanos, así como conservar y poner en valor el patrimonio histórico de ciencia y tecnología. Más información, apunte 304 en Tarjeta Lector.

23 / EXPOCULTUR


Fotos cedidas por Caldea

A

Caldea

Todo un mundo de sensaciones

ndorra es un país que ofrece a sus visitantes todo un mundo de sensaciones, de diferentes propuestas para disfrutar de la naturaleza y la cultura. Pero dentro de este gran universo destaca un elemento en particular: el agua.

complejo se prioriza el aspecto lúdico, creando una nueva forma de disfrutar de las aguas termales; una tendencia ha servido de ejemplo para diferentes centros, que se han ido creando en diferentes países en los últimos años.

En la Comu de Escaldes-Engordany, la presencia de fuentes naturales de aguas termales propició, ya desde comienzos del siglo XX, el nacimiento de una infraestructura hotelera que aprovechaba la existencia de esta riqueza natural. Ese es también el origen de la creación de Caldea, hace ya 17 años.

Propuestas de bienestar En una superficie de 30.345m2, Caldea cuenta con un amplio abanico de actividades que hacen revivir en un mismo espacio las diversas prácticas y rituales imaginados por las diferentes civilizaciones. Bajo una cúpula de cristal, y con aproximadamente 6.000m2 de espacios aqualúdicos, el centro dispone de dos zonas diferenciadas, la termolúdica y la wellness.

El centro termolúdico de Caldea es pionero en el concepto de recuperar el equilibrio y la vitalidad gracias a las propiedades de las aguas termales. Los servicios y tratamientos que Caldea propone son muy diferentes a la vertiente más tradicional del termalismo y la talasoterapia, puesto que en su

EXPOCULTUR / 24

El espacio termolúdico esta divido, a su vez, en tres zonas principales; baños, fitness y relajación. La protagonista es, sin duda, la gran laguna interior, de unos 5.000m2 y con agua termal a 32ºC,


que ofrece desde cuellos de cisne, cascadas, jacuzzi y máscaras de agua vaporizada para hidratación facial hasta un piano de agua para relajar los pies. Además, por la noche la laguna interior se convierte, de la mano de Comediants, en el escenario de “Mondaigua”, un sorprendente espectáculo multimedia producido en exclusiva para Caldea, que describe el viaje del agua desde el universo al interior de la tierra y que el visitante puede disfrutar mientras aprovecha las instalaciones del centro. Y desde la laguna interior se accede a través de un río con corriente a la laguna exterior, desde donde se puede disfrutar del magnífico paisaje natural. Con agua termal a 32ºC y una superficie de unos 875m2, este espacio dispone de camas de burbujas, géiser, jacuzzi y solárium. En cuanto al espacio fitness, la propuesta consiste en realizar diferentes actividades para estimular, regenerar y reactivar la circulación, como el baño islandés, los pediluvios caliente y frio, aquamasajes, el baño Sirocco, saunas con luz relajante, hammam y vaporización, así como luz de Wood, entre otras muchas opciones. Después de los baños y de las sesiones de fitness, Caldea dispone de dos espacios de relajación: bajo infrarrojos, para ayudar a mantener el calor corporal, o en las terrazas exteriores, cuando el tiempo es adecuado. Por su parte, el espacio wellness, ubicado en una balconada, permite disfrutar de una estancia más personalizada en instalaciones exclusivas, incluyendo diversas actividades, como un baño de pomelos, un baño azteca, hammam, jacuzzis exteriores, solárium privado, camas de agua, bar acuático y terraza.

80 razones para salir del agua Con cualquier modalidad de entrada, el visitante de Caldea puede escoger entre una amplia gama de tratamientos, ideales para sorprender a los sentidos de la manera más agradable. Masajes, rituales de belleza y bienestar, servicios hidrotermales… hasta 80 tratamientos diferentes, algunos de ellos exclusivos del centro. Las últimas incorporaciones son los masajes Ayurveda, el masaje Doji, y los masajes especialmente concebidos para niños de 5 a 16 años y para embarazadas. En la mayoría de los casos se utilizan productos de marcas profesionales, como Thalgoy; y como novedad: la marca propia de cosmética ecológica certificada Just Bio by Caldea. Nuevo centro wellness Con el fin de proponer a sus visitantes una oferta todavía más diversificada y de calidad, Caldea dispondrá a finales de este año de unas nuevas instalaciones. El nuevo edificio ha sido concebido por el arquitecto Jean-Michel Rouls, con un proyecto que consigue una imagen integral de Caldea. En forma de ala delta, las nuevas instalaciones complementarán a las actuales en perfecta sinergia y máxima integración visual; con las mismas líneas de cristal, pero con un toque de modernidad gracias a las líneas curvas y a la evolución de las técnicas y materiales de construcción. Con esta ampliación, Caldea pasará de 30.345m2 a una superficie total de 42.745m2, y dispondrá de dos ofertas diferenciadas, pero, a la vez, complementarias. Caldea, como Andorra en su conjunto, es un gran despliegue de cultura, ocio y naturaleza que supone, en todo caso, un mundo de sensaciones. Más información, apunte 3055 en Tarjeta Lector.

El nuevo centro es valorado muy positivamente por el Ministro de Turismo de Andorra, Francesc Camp i Torres, quien afirma que “la nueva propuesta de Caldea se ajusta a los objetivos del Ministerio de posicionarse en diferentes segmentos del sector turístico, enriqueciendo las ofertas del país encaminadas a incrementar el número de visitantes que pernoctan en el Principado”. “La buena gestión que se ha realizado durante los 18 años de existencia de Caldea ha permitido que el Centro Termolúdico se posiciones como uno de los principales motivos de visita al país… mucha gente escoge el Principado de Andorra para acudir a Caldea y, con la gran competencia que hay actualmente, el centro sigue consolidándose”, concluye el Ministro Camp. En cualquier caso, Andorra continuará potenciando el turismo de clase media, el perfil que más visita el país. Del mismo modo, desde las entidades públicas se continúa incentivando la inversión privada para ampliar la oferta de servicios dirigidos a determinados segmentos de mercado, como el familiar y el ‘seniors’, incluyendo más actividades de ocio, especialmente en verano.

25 / EXPOCULTUR


la otra cara del jazz llega a lisboa

“J azz em Agosto”, el programa de actividades desarrollado por la Fundación Calouste Gulbenkian, trae a Lisboa en su edición de 2012 figuras históricas y nuevos valores que marcan el presente de esta música y prueban la diversidad y la renovación del jazz actual. Del 3 al 12 de agosto se desarrollará la 29ª edición de este festival, que incluye seis conciertos en el Anfiteatro al Aire Libre de la Fundación y otros tres conciertos en el Teatro Bairro. Sunny Murray, el legendario músico estadounidense y primer batería de jazz libre, el bajista John Edwards, el saxo Tony Bevan, el quinteto inglés Led Bib, Misha Mengelberg y Evan Parker, son sólo algunos de los platos fuertes del cartel de este año. Más información, apunte 3041 en Tarjeta Lector.

la cultura checa invitada de honor de getafe negro

Lal a28Vdeedición de Getafe Negro, que se celebrará del 20 octubre, tendrá a la República Checa como invitada de honor. Comisariada por Lorenzo Silva, esta iniciativa se ha ido consolidando como una cita clave en el calendario literario. Durante diez días los espacios culturales, plazas, bibliotecas y calles de Getafe y el campus de la Universidad Carlos III acogerán un amplio programa, formado por encuentros, mesas redondas, presentaciones, música, cine y teatro. Getafe Negro abordará temas de candente actualidad, como la crisis y su génesis, reflexionará sobre la supervivencia tras una dictadura y abrirá su programación al humor negro, entre otras actividades. Más información, apunte 3039 en Tarjeta Lector.

tejidos nazaríes, protagonistas de “a la luz de la seda”

Lcióna exposi“A la luz de la seda” pone de relieve la importancia de los tejidos e indumentarias realizados en la España musulmana, que alcanzaron su máximo esplendor en el ‘tiraz’ real del Reino nazarí de Granada. La iniciativa ofrecerá exposiciones temporales en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y en el Museo de la Alhambra de Granada. También se suma el documental “El Lampás y las pervivencias Andalusíes en Fez”, que muestra el único telar de tiro hispanoárabe que se conserva; un interactivo sobre la localización de los restos textiles de este periodo en una treintena de instituciones en España; y la publicación de “A la luz de la seda”, el catálogo completo de las colecciones presentes en la muestra. Más información, apunte 3037 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 26

aprendiendo a través del arte: “zorionak, museoa!”

U n original calendario 1997-2012, una poesía visual dedicada al Museo, un trofeo conformado por “15 manos”, postales conmemorativas o un vídeo titulado ¡Felicidades, Guggen! son sólo algunas de las creaciones con las que los 112 pequeños artistas, de entre 6 y 12 años, que participaron en el curso 2011-2012 del programa Aprendiendo a través del arte: “Zorionak, Museoa!”, han querido felicitar al Museo Guggenheim Bilbao en su XV aniversario. Estas singulares creaciones, a través de la cuales los niños se convierten en los protagonistas de una auténtica aventura creativa, estarán expuestas en el museo hasta el 26 de agosto. Más información, apunte 3038 en Tarjeta Lector.

el museo del jurásico de asturias inaugura “dinorobots”

O

cho réplicas de diferentes especies de dinosaurios, capaces de efectuar una gran variedad de movimientos y sonidos, son el atractivo central de “Dinorobots en el MUJA”, la muestra que ofrece esta temporada el Museo del Jurásico de Asturias. Un Estegosaurio, un Braquiosaurio, un Triceratops, un Spinosaurio, un Amargasaurio, el ataque de tres Velociraptors a un Iguanodon, un Pteranodon y un Allosaurio, son los protagonistas de esta muestra, que se podrá visitar hasta el 31 de agosto, y que permite realizar un viaje al pasado para conocer diferentes aspectos de la vida de los dinosaurios, que poblaron el planeta hace unos 230 millones de años. Más información, apunte 3040 en Tarjeta Lector.

ene.museo lanza su programación

cultural de verano

C ine de verano, talleres para los más pequeños, jornadas culturales, coloquios con ONGs… Ene.Museo Nacional de la Energía pone en marcha, por segundo año consecutivo, su programación cultural del verano, que cuenta con actividades dirigidas a todos los públicos. La mayor parte de las iniciativas programadas giran en torno a la celebración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, proclamado por Naciones Unidas para 2012, e invitan a tomar conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional. Estas actividades se llevarán a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre. Más información, apunte 3042 en Tarjeta Lector.


Festivales

de Verano

27 / EXPOCULTUR


Fotos: Festival Clásicos en Verano / Comunidad de Madrid

Clásicos en Verano Música de cámara en entornos históricos de Madrid Más de sesenta artistas inundarán diversos sitios históricos de la Comunidad de Madrid con lo mejor de la música de cámara durante la XXV edición del festival Clásicos en Verano. Música excepcional en escenarios incomparables.

D

esde el 1 de julio y hasta el 19 de agosto, los más diversos recintos históricos de la Comunidad de Madrid se convierten en escenarios excepcionales. Ajalvir, Algete, Alpedrete, Arganda del Rey, Becerril de la Sierra, Braojos, Brea de Tajo, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Garganta de los Montes, Guadarrama, Horcajo de la Sierra, La Acebeda, La Cabrera, La Serna del Monte, Los Molinos, Madarcos, Madrid, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Patones, Pedrezuela, Pelayos de la Presa, Pinilla del Valle, Piñuécar, Rascafría, RivasVaciamadrid, Robledo de Chavela, Robregordo, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de Valdeiglesias, Somosierra, Soto del Real, Talamanca de Jarama, Torrejón de Ardoz, Torremocha de Jarama, Valdemanco, Valdetorres de Jarama, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón y Zarzalejo; 51 municipios que ofrecen un total de 80 conciertos con lo mejor de la música clásica, de cámara, sacra… una gran evolución de sonidos y silencios capaz de estremecer a cualquiera.

EXPOCULTUR / 28

Esta XXV edición de Clásicos en Verano –las bodas de plata del festival– supone un despliegue de talento único, del que participan 61 formaciones musicales, de las cuales 39 son españolas, con interpretes procedentes de Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Galicia, Melilla, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia; 7 son propuestas provenientes del extranjero, incluyendo 5 países: Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, República Checa y Uruguay; y 15 más son agrupaciones mixtas, en las que participan músicos españoles acompañados por interpretes de distintos países, como Argentina, Armenia, Bolivia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Iran, Italia, Polonia, Reino Unido, Rumania y Rusia. En cualquier caso, se trata de un encuentro global con lo mejor de la música. La clavecinista Eva Vicens, que se presentará en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, en Valdemanco, el 16 de julio, y el día 21 en la Iglesia Parroquial de San


Sebastián de La Acebeda; el dúo formado por la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó, que ofrecerán temas de familias y parejas célebres, como los Schumann, los Mendelssohn y los Mahler, el 5 de agosto en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, en La Cabrera; el quinteto Spanish Brass Luur Metal, que ofrecerá temas de Bach, Falla y Albéniz, entre otros, el 21 de julio en el Monasterio de Santa Maria la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa, y el 22 en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Miraflores, en Miraflores de la Sierra; el Trío Haydn, que el 4 de agosto ofrecerá temas de Quantz, Bach y Stamitz en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Garganta de los Montes; el contrabajista norteamericano Robert Black, que se presentará el 4 de agosto en San Martín de Valdeiglesias y el 6 en Buitrago de Lozoya; o su compatriota, el guitarrista Adam Levin, que ofrecerá un recorrido desde Bach hasta la música española en el siglo XXI, el 28 de julio en Braojos y el 4 de agosto en Pinilla del Valle, son sólo una muy breve muestra de los más de 300 músicos que participan del atractivo programa que compone este singular festival. La entrada a los conciertos es gratuita, excepto algunas presentaciones que sí requieren el pago de un billete de entrada; los precios van desde 3 hasta 18 euros, dependiendo del artista y del lugar. En todo caso, la programación incluye 48 estrenos, de los cuales 18 se consideran estrenos absolutos, 19 estrenos en España y 12 en la Comunidad de Madrid. Particularmente significativas resultan las 3 nuevas presentaciones encargadas por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid especialmente para el XXV Festival Clásicos en Verano: “Sombras de Julieta”, de Alfredo Aracil, “Bribes”, de Eduardo Polonio, y “Coplas del desamor”, de Valentín Ruiz. En lo que se refiere a los espacios escénicos, los conciertos de Clásicos en Verano, tienen lugar en diversos recintos de gran valor histórico y cultural de estos 51 municipios de la Comunidad de Madrid. El Patio de Armas del Castillo de Buitrago de Lozoya, el Teatro Municipal “Villa de Collado” de Collado Mediano, el Centro Cultural “La Torre” de Guadarrama, el Ateneo y la Fundación Olivar del Castillejo de Madrid, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Castillo de la Coracera de San Martin de Valdeiglesias y la Ermita de la Veracruz de Navalcarnero son sólo algunos de estos puntos de interés y llenos de encanto que servirán como marco incomparable para las diversas presentaciones que componen el festival. Desde sus inicios hasta hoy, el certamen ha pasado de contar con una decena de municipios a los más de 50 que forman parte del cartel de esta edición 2012. De cualquier manera, Clásicos en Verano pretende hacer llegar este tipo de música, en pleno directo. a nuevos públicos y acercarla a municipios pequeños que tienen pocas ocasiones para disfrutar de ella. La mayoría de los conciertos son de música de cámara y el repertorio que se escuchará abarca desde la Alta Edad Media hasta esas obras recién compuestas para el propio Festival; un apasionante recorrido por la música, desde el siglo XIII hasta el nuestros días. Más información, apunte 3010 en Tarjeta Lector.


Foto: Prodetur

Cante y Pasión Flamenco en la provincia de Sevilla Sevilla, Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, Brenes, Villaverde del Río, El Cuervo de Sevilla, Aguadulce, Tomares, Pilas, Castilblanco de los Arroyos, Burguillos, Pruna, Morón de la Frontera, Arahal, Las Cabezas de San Juan, Aznalcollar, Utrera… la provincia de Sevilla ofrece un verano de cante y pasión que, sin duda, hay que aprovechar a fondo.

EXPOCULTUR / 30


E

l flamenco despierta pasiones, cala hondo, emociona y, además, consigue atraer a Andalucía a más de 600.000 turistas al año. Y en este escenario, la provincia de Sevilla es la encargada de generar una muy buena parte de las actividades relacionadas con este rico universo musical dentro de la Comunidad Autónoma. No en vano, Sevilla, sus barrios y los municipios que conforman su provincia, forman parte del corazón de los centros creadores del flamenco. Por toda la geografía sevillana se reparten pueblos que han visto nacer a algunas de las más grandes figuras de este arte, y donde se celebran una serie de festivales, jornadas, encuentros y exposiciones de gran relevancia. Estos eventos, aunados a la propia historia del flamenco en la provincia, así como la vitalidad presente en sus barrios, peñas y tabernas, dan sentido y contendio diversas rutas por el territorio, que permiten, además de establecer contacto con las raíces de esta tradición, disfrutar del amplio patrimonio monumental, cultural, gastronómico y natural de la región. En cualquier caso, es justamente a pie de calle donde se encuentran las claves para descubrir este universo. Así, desde Sevilla parte una de tantas rutas posibles, cuya primera parada es Alcalá de Guadaíra. Ahí vivió Joaquín el de la Paula, al que la tradición recuerda como creador de la soleá de Alcalá, y del que obtiene su nombre el principal festival de la localidad, que se celebra desde hace más de 25 años. Sin duda, las raíces flamencas están presentes en este municipio de gran riqueza monumental, que tiene en su castillo, un bastión almohade del siglo XII, que conserva el alcázar y las murallas de la antigua villa, a su joya más preciada. Parada obligatoria es también Mairena del Alcor, donde tiene lugar uno de los festivales flamencos de más resonancia, el Festival de Cante Jondo “Antonio Mairena”, que toma nombre del hijo predilecto de la ciudad. La localidad cuenta también con un extenso patrimonio, en el que destaca el Castillo de Luna, fortaleza edificada a partir de una torre musulmana en el siglo XIV, y la Casa Palacio de los Duques de Arcos, de origen mudéjar, entre muchos otros ejemplos. Otro punto fundamental es Arahal, pueblo flamenco por excelencia y cuna de la saga de los Pavón; la más grande de toda ella, Pastora Pavón, “La Niña de los Peines”, da nombre, con su forma de interpretar los tangos, al festival flamenco “Al Gurugú”, que se celebra en la localidad. La famosa Venta de los Tres Gatos y el Casino han sido, desde antiguo, punto de encuentro de cantaores y aficionados. Y en el camino hacia el sur se encuentra Utrera. Bien conocida es la tradición de los mostachones de Utrera, que dan nombre a uno de los festivales flamencos de la ciudad. Sin embargo, quizá el evento más relevante sea el “Potaje Gitano”, donde se reúnen, desde 1957, los grandes del flamenco. Las hermanas Bernarda y Fernanda han sido la última gran referencia del cante de Utrera, pero antes hubo otros, y

los habrá siempre en este pueblo gitano y flamenco; en la Utrera de torres y campanas; en la Utrera de los Álvarez Quintero; de la Virgen del Barquito... Utrera está ligada a Morón de la Frontera por lazos históricos y flamencos. Perrate de Utrera junto a Diego del Gastor, de Morón, forman la imagen perfecta de ese hermanamiento. El maestro del Gastor fue un creador de estilo, y después de pasar casi toda su vida entre esas calles de esplendor monumental, su recuerdo está ligado a esta tierra. El festival “Gazpacho Andaluz”, un clásico del circuito, y el Festival Flamenco en la Frontera, una fresca novedad, se asientan, precisamente, sobre esa profunda tradición. Otro cantaor emblemático de Morón es Joselero, que en realidad nació en La Puebla de Cazalla. Esta última localidad es zona flamenca por historia, pues ahí nacieron también Lola de Lucena y Dolores Jiménez, la Niña de la Puebla. Y ahí se vienen celebrando, desde 1967, las Reuniones de Cante Jondo, en la Hacienda “La Fuenlonguilla”, promovidas por el pintor y poeta Francisco Moreno Galván. Conocidas son también las raíces flamencas que unen a Marchena con este arte. Cuna de grandes artistas, varios “cantaores” y “tocaores de guitarra” han llevado el nombre de Marchena por todo lo alto: Pepe Marchena, Melchor de Marchena, Pepe Palanca... El flamenco marchenero no es, por supuesto, poca cosa, y la Fiesta de la Guitarra de Marchena es quizá su mejor testigo. Lebrija cierra el círculo flamenco del sur de la provincia. Ahí se celebra otro festival histórico: “La Caracolá”, que festeja su 47 aniversario. Junto a su Iglesia Mayor, Lebrija sigue guardando el compás de las bulerías al golpe, escondiendo esa forma suya de esperar el cante, de medir el tiempo al compás del tres por cuatro. Y como colofón, la Bienal de Flamenco de Sevilla, que este año celebra su XVII edición, del 3 al 30 de septiembre, en la que acogerá hasta 70 espectáculos diferentes, 20 de las cuales son estrenos absolutos y 2 más estrenos nacionales. Sin duda, se trata de un evento que se ha convertido en referencia internacional sobre cuanto ocurre en el mundo del flamenco. El festival flamenco “Juan Talega”, de Dos Hermanas, y el “Pepe Aznalcóllar”, de Aznalcóllar; la Noche Flamenca de Écija, la de El Coronil y la de Cazalla de la Sierra; el festival flamenco del Melocotón, de Villaverde del Río; “El Polvorón” de Estepa, “La Yerbabuena” de Las Cabezas de San Juan y “La Era” de Burguillos; el Festival de la Mistela, de Los Palacios; el festival flamenco de Castilblanco de los Arroyos, el de Pruna, el de Aguadulce, el de Tomares, el de Pilas, el de El Cuervo de Sevilla; el festival de música de Brenes… Las opciones son muchas y muy diversas, pero cada lugar y cada evento suponen una muestra única de ese gran archipiélago de emociones y de arte que recorre la Provincia de Sevilla. Más información, apunte 3058 en Tarjeta Lector.

31 / EXPOCULTUR


Fotos: Concello de Allariz

Jardines junto al río Arnoia Festival Internacional Xardins de Allariz

E

n la ribera del Arnoia, en la provincia de Ourense, la localidad de Allariz ha vuelto a crear una explosión de vida y color: la edición 2012 del Festival Internacional Xardins de Allariz; más de 20.000m2 en los que florecen 12 jardines efímeros que, a su modo, ilustran el tema de esta edición: “Galicia, país de agua”. Este singular festival, nacido en 2010, se ha venido consolidando como un espacio natural y cultural que no sólo ha dinamizado la oferta de la localidad orensana sino que subraya la viabilidad de esos nuevos proyectos que ofrecen creatividad e innovación ligados a valores locales. Así, el festival llega a su tercera edición mostrando once nuevos jardines,

EXPOCULTUR / 32

procedentes de varios países, inspirados por el agua, así como al ganador de la edición anterior. El jurado del certamen, presidido por el paisajista luso Francisco Caldeira Cabral, ha elegido a los ganadores –de entre treinta proyectos– por su valor simbólico y estético. “La Corriente Plástica”, propuesta del vienés Roland Wück, utiliza la contradicción entre la elegancia del agua y el frívolo que se le da como bien de consumo. A la distancia, se percibe una corriente dinámica y brillante; al aproximarse, se muestra un sinfín de botellas de plástico sobre barras metálicas, flotando en el viento; un espacio que emula el estado del agua, desde gotas hasta ríos torrenciales.


El brasileño Raul Diniz presenta “El Agua es Vida, Elagua Viva”, un jardín que se establece como una forma sinuosa que representa una zona acotada de naturaleza y vida surgida del agua. Este lago acoge, mediante un cambio de escala, componentes vivos de un ecosistema marino. El jardín es un recorrido en el que se va descubriendo toda esta naturaleza. Desde Zamora, Marta Gallego, Mercedes de Rada, Ana Spalla y Eloísa Martínez presentan “Ecocubo”, un proyecto que rinde homenaje a Galicia como país del agua dentro de España, en donde abunda el clima semiárido. Sobre un paisaje desértico, que cubre la totalidad del área, se asienta un cubo que contiene un ecosistema de zonas húmedas; el cubo constituye el oasis, el paraíso buscado. “Cárcavas”, definido como socavones o largos surcos de bordes vivos producidos a causa de las avenidas de agua de lluvia en aquellas zonas desprovistas de cobertura vegetal suficiente, es el proyecto que presentan María Sánchez de Toca y Alberto López, de El Ferrol. La propuesta trata de evocar la propiedad del agua como elemento escultor debido a su acción dinámica y erosiva sobre el territorio. En “Naturalez Líquida”, del Grup de Paitsage de la APEVC, el agua es un elemento que, por su presencia o por su ausencia, condiciona y moldea el paisaje y, por ende, la cultura del pueblo que lo habita. Este espacio recoge los factores y características principales que permiten percibir el agua en el paisaje, y cómo esta puede cambiar la percepción de ese paisaje en función de su estado. Desde Belgrado, Djurdja Stojicic y Milos Stanojevic presentan “Garden at the edge of the World”, una referencia a Galicia como el antiguo “Finis terrae”, el fin del mundo. El jardín representa el fin del mundo en miniatura; el Atlántico termina con un salto de agua, el lugar donde la Tierra deja de existir; desde esta cascada, un barco navega próximo a lo desconocido, lo misterioso, lo nebuloso... El agua es la fuente de la vida, el tema principal en la configuración del paisaje. “Building Water”, el proyecto de las portuguesas Marlene Soares, Ana Almeida, Ana Reis y Ângela Fonseca, hace posible pensar en la creación de un exuberante espacio verde, con gran densidad de vegetación y diversidad de hábitat, así como relacionar su título “Edificio de agua” con el agua como constructor del paisaje.

“A espiral da vida”, del estudio verde-ON, con sede en Vigo, parte de la base de que Galicia es un país de agua, que sabe a agua y huele a agua. La mayor parte de las actividades se desarrollan gracias al agua, tanto dulce como salada; el agua es simetría, reflejo, música y leyenda; y los gallegos saben la importancia que tiene. Con esta propuesta se reflexiona sobre este tesoro de la naturaleza. Carlos García, que divide su tiempo entre Girona y Pontevedra, presenta “Atrapa Nubes”, un proyecto que reconoce que el agua forma parte de la esencia gallega, en todos sus paisajes y en todos sus estados. Y también en la cultura popular gallega, en personajes como el Nubeiro, que cabalga los cielos montado en nubes que, al golpearlas con su martillo, descargan lluvia y truenos por dónde pasan. Por su parte, el proyecto “Maigua”, realizado por el estudio alicantino Paivert, es un concepto imaginativo donde la felicidad es la ausencia de los miedos. Unas regaderas invitan a entrar en un mundo donde la esencia del agua, fuente de vida y purificación, es la protagonista. De las aguas, simuladas en piedras cristalizadas, nacen estructuras en forma de gotas que recuerdan a los molinos gallegos. El último nuevo jardín, “Entre el Mar y la Tierra”, de Carolina Naranjo y David Bustos, de Gran Canaria, trata de que sus visitantes vivan un mundo intersticial; se les hace partícipes del mar y de la tierra de manera simultánea. La topografía del jardín propone una semejanza con el movimiento del mar, y su cubierta hace que se tenga presente esa relación cercana entre la pesca y Galicia. La nueva edición del Festival Internacional Xardins de Allariz cierra con el jardín ganador de 2011, “El Color de la Pasarela”, de José Souto Piñeiro, ligado a elementos del mundo de la moda, como los colores, matices que se encuentran presentes en cada jardín y, en definitiva, en la naturaleza. Además, para destacar la fuerte relación de esta edición del festival con el agua, el espacio de recepción del recinto ha sido intervenido por Ghesa Fuentes a través de un conjunto de fuentes que ofrecen una coreografía de agua, luz, sonido y efectos especiales. En cualquier caso, se trata de un espacio para observar, para pasear, para gozar del equilibrio armónico entre la creatividad humana y el esplendor de la naturaleza… El Festival Internacional Xardins de Allariz, los jardines junto al río Arnoia, se consolida como una propuesta verdaderamente distinta e innovadora. Más información, apunte 3054 en Tarjeta Lector.


Disfruta de tus clásicos...

E

l Corral de Comedias, el Hospital del San Juan, la Antigua Universidad Renacentista, la Plaza de Santo Domingo, el Teatro Municipal, La Veleta, el Museo Nacional de Teatro, la iglesia de San Agustín, el Palacio de Valparaíso… Escenarios de ensueño en la localidad manchega de Almagro abren sus puertas para recibir, una vez más, a los grandes clásicos del teatro, a sus nuevas interpretaciones y, en general, a lo mejor de las artes escénicas. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cumple 35 años, y lo hace ofreciendo a todos los entusiastas de las artes escénicas un programa con lo mejor del teatro clásico. Además, el evento celebra el 450 aniversario del nacimiento de uno de los grandes genios de la dramaturgia, Lope de Vega. Y por si eso fuera poco, 9 países invitados –México, Colombia, Argentina, Cuba, Chile, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal– llegan al festival con todo tipo de propuestas; mención especial recibe México, que asiste como Invitado de Honor. Homenajes, premios y reconocimientos, cursos, jornadas, talleres, conciertos, exposiciones y espectáculos especiales, entre muchas otras actividades complementarias, redondean este festival imprescindible. Así, del 5 al 29 de julio, la histórica capital del Campo de Calatrava abrirá de par en par esos espacios que, desde siempre, la han caracterizado como un lugar ideal para el desarrollo del arte y la cultura. Desde el emblemático Corral de Comedias, joya original del siglo XVII en plena Plaza Mayor, hasta el Teatro Municipal (1863) y el Hospital de San Juan de Dios (s. XVII), entre muchos otros hitos arquitectónicos y patrimoniales de la localidad, recibirán a las 49 compañías participantes –33 españolas y 15 extranjeras. En esta edición 2012, el Festival de Teatro de Almagro ofrecerá unas 89 funciones de 51 espectáculos distintos, de los cuales 18 representan estrenos, incluyendo 6 estrenos absolutos. Lope de Vega, Shakespeare, Calderón de la Barca, Molière, Cervantes, Ruiz de Alarcón, Quevedo… los grandes maestros estarán presentes, por supuesto, pero también lo estarán los nuevos talentos de la dramaturgia, bien dispuestos para ofrecer su visión particular sobre los clásicos.

EXPOCULTUR / 34

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro “La lengua en pedazos”, con dramaturgia y dirección de Juan Mayorga, a partir del “Libro de la vida” de Teresa de Jesús; “El rey Perico y la dama tuerta”, de Diego Velázquez del Puerco, en una adaptación de Juan Dolores Caballero, quien también dirige la puesta en escena; “El Buscón”, de Francisco de Quevedo, en la versión y bajo la dirección de Alfonso Zurro; “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, en la versión de Juan Mayorga y bajo la dirección de Helena Pimenta; “Tempestad”, de William Shakespeare, en la versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta; “Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel”, una propuestas creada a partir de textos de Calderón de la Barca, con la dramaturgia de Anna Marí y Daniel Tormo, y la dirección de Toni Tordera; y “La hermosa fea”, clásico de Lope de Vega en la versión y dirección de Juan Manuel Casero, son sólo una breve muestra de ese amplio y atractivo cartel que ofrece el festival. Entre las actividades que complementan al Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Banda Municipal, bajo la dirección de Germán Huertas del Castillo, ofrecerá un programa formado por autores de la talla de Tchaikovsky, Rimski-Kórsakov, Joaquín Rodrigo y Maurice Ravel. Además, la misma Banda Municipal, pero esta vez acompañada por la Coral Polifónica Orden de Calatrava, ofrecerá un programa de grandes coros operísticos integrado, entre otras, por obras de Puccini, Wagner, Bizet y Verdi. Por otra parte, el Certamen Internacional Almagro Off, que nació en la pasada edición del festival con el fin de propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco, vuelve a estar presente, consolidando una plataforma necesaria para una parte de la profesión, la más joven, en la cual es posible mostrar esos nuevos espectáculos siempre relacionados con el teatro clásico. En esta segunda edición la respuesta a la convocatoria aumentó de 62 a 68 propuestas recibidas, de ellas 18 internacionales. En cualquier caso, la muestra ofrecerá las 10 propuestas seleccionadas para esta edición, de entre las que el jurado elegirá el mejor espectáculo del II Certamen Internacional Almagro Off.


El coloquio de los perros - Miguel de Cervantes Versión: Isidro Timón y Emilio del Valle. Adaptación y dirección: Emilio del Valle

Continuando con la innovación, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, estrena en su 35 edición un espacio que propicia la convivencia de niños y adultos en torno al patrimonio Barroco Universal: el I Certamen Internacional Barroco Infantil. La iniciativa nace para favorecer la creación escénica inspirada en los cuentos, la música, la poesía y por supuesto el arte dramático de este periodo que abarca tanta riqueza en todas sus formas artísticas, esta vez tomadas por los creadores de hoy, para entregar su versión más fresca a un exigente público familiar. De un total de 42 propuestas nacionales e internacionales, los 8 proyectos seleccionados bajo los criterios de originalidad, creatividad y pedagógicos, parten de obras como el famoso cuento de Pulgarcito de Charles Perrault; inspiran la creación contemporánea sobre textos de Lope de Rueda, Lope de Vega, Calderón o Shakespeare; se recrean con músicas americanas de culturas como la Qechua o el libreto de la ópera barroca de Phillippe Quinault; e incluso utilizan el esgrima como fuente de inspiración para recrear

Amar el día, aborrecer el día - sobre textos de María de Zayas y Sotomayor Dirección: Norma Ambrosiniy Diego Stocco © Sergio Jiménez

Corral de Comedias Foto: Guillermo Casas Baruque, Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

el Barroco sin descuidar el divertimento y la aventura. La muestra, que se exhibirá en el Teatro Municipal de Almagro, recurre a una fantástica pluralidad de técnicas encaminadas a cultivar un público nuevo. Además, un jurado independiente elegirá el mejor espectáculo de la 1ª Edición del Certamen Internacional Barroco Infantil. El encanto propio de la localidad manchega, el amplio programa principal, el certamen de nuevas propuestas Almagro Off, las diversas jornadas y cursos programados... Las propuestas son, sin duda, muchas y muy diversas. En todo caso, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro invita, precisamente, a disfrutar de los clásicos, de ese singular conjunto de sensaciones que saltan desde el proscenio para inundar el patio de butacas y buscar quedarse grabadas indeleblemente en cada espectador. Más información, apunte 3059 en Tarjeta Lector.

El Buscón - Francisco de Quevedo Versión y dirección: Alfonso Zurro. © Foto Luis Castilla


EN LA TIERRA DEL MAESTRO 58° Festival Puccini Fotos: Festival Puccini / Fototeca ENIT

Dicen que la tierra siente, y que en ella quedan grabados los pasos de aquellos que pisan lo suficientemente fuerte; que el tiempo vuela, pero que en la memoria se imprimen, indelebles, los recuerdos más bellos. Hoy, en la Toscana, las notas de Giacomo Puccini, siguen colmando la tierra y la memoria.

E

l gran maestro de la ópera, Giacomo Puccini, nació en la localidad toscana de Lucca, el 22 de diciembre de 1858, y vivió la mayor parte de su vida a unos 20 kilómetros de ahí, en Torre del Lago, una pequeña villa que se encuentra entre el lago Massaciuccoli y el Mar Tirreno, a unos pasos de las famo-

EXPOCULTUR / 36

sas playas de Viareggio, de la Riviera Toscana y de la legendaria Torre de Pisa. Poco más de un siglo y medio después de aquello, el Festival Puccini llega a su 58° edición rindiendo homenaje, como cada año, a uno de los hijos más célebres de este rincón de la siempre creativa, histriónica y sentimental Italia.


Desde su fundación, en 1930, el Festival Puccini ha atravesado las más diversas vicisitudes, pero la fuerza del legado del maestro ha conseguido superar cada una de ellas, y el propio festival ha ido creciendo sostenidamente, por lo menos desde la década de los sesenta. Hoy, el evento da la bienvenida a cerca de 40.000 espectadores cada año; entusiastas y conocedores que se acercan al teatro al aire libre creado exprofeso para el festival, ubicado a sólo unos pasos del Museo Villa Puccini, la residencia en la que el maestro vivió y trabajo durante casi toda su vida, y lugar en el que descansan sus restos mortales, para disfrutar de lo mejor del repertorio de este célebre artista.

En cuanto a “La Bohème”, quizá la ópera más famosa de Puccini, que en esta ocasión será dirigida por Maurizio Di Mattia, en la escenografía de Maurizio Varamo y con los vestuarios de Anna Biagiotti, las fechas de presentación serán el 9, el 19 y el 24 de agosto. Excepcional despliegue de talento creativo, distribuido en cuatro actos, esta gran ópera de Puccini tuvo una recepción más bien fría durante su estreno en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896, sin embargo ha venido creciendo en el gusto del público desde entonces, incluso convirtiéndose en la ópera más representada en todo el mundo durante el periodo 2005-2010.

En lo que se refiere al programa de la 58° edición del Festival Puccini, éste incluye diversas presentaciones de tres obras fundamentales del célebre compositor: “Tosca”, “La Bohème” y “Madama Butterfly”, así como una serie de presentaciones especiales de “La Traviata”, composición de otro grande de la ópera italiana, el maestro Giuseppe Verdi.

Una producción de Scolpire l’Opera, que cuenta con la dirección de Vivien Alexandra Hewitt, con Valerio Galli en la conducción, y con la escenografía y vestuarios de Kan Yasuda y Regina Schrecker, respectivamente, “Madama Butterfly” se presentará el 21 y el 27 de julio, y el 10 y el 17 de agosto. La primera ópera exótica de Puccini, basada en un cuento de J. L. Long, posteriormente dramatizado por el estadounidense David Belasco, se ha convertido en un hito del repertorio operístico.

Una producción de la Fondazione Festival Pucciniano, bajo la dirección Riccardo Canessa, que cuenta con la escenografía de Antonio Mastromattei y el vestuario de la Fondazione Cerratelli, y la conducción musical de Alberto Veronesi, “Tosca”, la gran representante de repertorio verista italiano, tomará la escena del festival el 20 de julio y los días 3, 16 y 25 de agosto. Melodrama histórico basado en un texto del dramaturgo francés Victorien Sardou, “Tosca” destaca por su intensidad dramática y por ofrecer algunas de las arias más bellas del repertorio pucciniano.

En cuanto a “La Traviata” de Verdi, esta producción llega de la mano de la Fondazione Festival Pucciniano, del Teatro Verdi de Pisa, del Teatro Goldoni de Livorno y del Teatro del Giglio de la localidad de Lucca. Bajo la dirección de Paolo Trevisi, el diseño escénico de Poppi Ronchetti, los vestuarios de la Fondazione Cerratelli, y con Fabrizio Maria Carminati como conductor, esta obra magistral ocupará las tablas el 28 de julio, y los días 4, 11 y 18 de agosto.


En todo caso, el programa de la 58° edición del Festival Puccini supone un recorrido excepcional por la obra de este gran creador, y todo acentuado por una de las piezas clave de un maestro, Giuseppe Verdi, que también fue una de las grandes influencias del primero. Por otra parte, sin duda uno de los grandes protagonistas de este singular festival es el propio escenario en el que se lleva a cabo. Enmarcado en el nuevo Parque de la Música Giacomo Puccini, el Gran Teatro al Aire Libre no sólo es capaz de recibir a más de 3.000 asistentes y ofrecerles las condiciones ideales para disfrutar de la programación, sino que aprovecha el excepcional telón de fondo que le proporciona el lago Massaciuccoli y su ribera para realzar, en cada función, a todo el conjunto artístico. Otros eventos complementan este certamen, como la Competición Internacional Giacomo Puccini para nuevos talentos de la ópera, cuya cuarta edición se llevó a cabo el pasa-

EXPOCULTUR / 38

do mes de junio. El encuentro, que tiene como objetivo alentar a los más jóvenes intérpretes del género, se celebró simultáneamente en Lucca y en Torre del Lago. Del mismo modo, los Premios Internacionales de la Ópera, “Oscar della Lirica 2012”, reconocerán, una vez más, al mejor talento dentro de esta incomparable forma de la expresión musical. Tenores, sopranos, mezzosopranos, bajos, barítonos, conductores, directores de escena y escenógrafos –las ocho categorías premiadas– verán su labor recompensada a través de estos destacados reconocimientos. En cualquier caso, de la mano de los múltiples tesoros de la Toscana, de sus vinos, de su gastronomía, de su excepcional patrimonio cultural y natural, lo mejor de la música se apodera de esta región para ofrece una experiencia musical, en pleno corazón de la tierra que vio nacer y trabajar al maestro, que difícilmente puede pasarse por alto. Más información, apunte 3056 en Tarjeta Lector.


Fotos: Gnaoua Festival

Festival de Essaouira Gnaoua & Músicas del Mundo

E

ntre más frondosa la copa del árbol más profundas sus raíces, que se adentran en lo más remoto del tiempo para permitir el verde despliegue en las alturas. Y en la música, en ocasiones, sucede lo mismo: la nota que resuena proviene tanto del instrumento que la emite como de la memoria, acumulada durante siglos, del músico que la produce. Y así es la música de los gnaoua. Expresión de un sincretismo profundo, producto del encuentro entre el Islam, la tradición bereber y los rincones mágicos del África negra; danzas, cantos, trances, ritmos y rituales iniciáticos, prácticas terapéuticas… los maalem, los maestros, los herederos de esa tradición ancestral, los gnaoua han hecho de su música el vínculo entre ayer y hoy, entre este

mundo y muchos otros; han sabido preservar una expresión cultural única que hoy sigue vigente, y que abre sus brazos al mundo para aprender y enseñar. El diálogo, la fraternidad, la igualdad, el abrazo entre culturas… Estos son sólo algunos de los valores que constituyen el tronco de un proyecto verdaderamente auténtico y libre: el Festival de Essaouira “Gnaoua y Músicas del Mundo”. Este evento, 100% marroquí, vuelve, como cada año, a la ciudad de Essaouira, del 21 al 24 de junio, para celebrar su XV aniversario y ofrecer ese universo de músicas que lo caracteriza, a medio camino entre la tradición y la modernidad, entre la mística sufí y el mejor jazz internacional y las músicas del mundo. 39 / EXPOCULTUR


15 Años de Expresión El Festival de Essaouira “Gnaoua y Músicas del Mundo” lleva quince años provocando un encuentro creativo que se desenvuelve entre las vibraciones del guembri y de los crótalos y las sonoridades del jazz; un encuentro de culturas que surge de las interpretaciones de los grandes maestros: el maalem, el músico gnaoua, arropa a su invitado, proveniente de todos los rincones del mundo, para crear, en un diálogo constante, expresiones musicales excepcionales. Maalem Abdenbi El Gadari, maalem Hamid El Kasri, maalem Omar Hayat… grandes maestros gnaoua han compartido el escenario con artistas africanos como el percusionista Doudou N'Diaye Rose, el gran Youssou N’Dour y el cantante y guitarrista senegalés Baaba Maal. El jazz internacional también ha dejado una fuerte huella en el festival: Pat Metheny, Wayne Shorter participando en fusiones nunca antes vistas con el maalem Kouyou; los instrumentos de viento de Stefano di Battista, Paulo Fresu e Ibrahim Maalouf; los pianistas Omar Sosa, Boyan Z y Tigran Hamasyan; y en lo que se refiere a creatividad inusitada, la música del buk, la percusión coreana de Samulnori Molgae, en fusión con el repertorio gnaoua de la banda Baalil, dirigida por uno de los discípulos del gran maalem Sam, aún resuena en las murallas de la ciudad. En cualquier caso, durante los últimos 15 años el Festival de Essaouira ha venido ofreciendo un despliegue de música y danza, de colores, de pasión, de explosiones creativas, que realmente no tiene comparación. Gnaoua y Músicas del Mundo 2012 – Los colores de la celebración Sin duda, la edición 2012 del Festival de Essaouira, su 15° aniversario, será una celebración a todo color. Dentro de un amplio abanico de sorpresas, el patrimonio musical gnaoua estará, como siempre, en el centro de atención, pero al mismo tiempo nuevas experiencias sonoras habitarán la ciudad durante cuatro días: jazz, electro rock, ritmos africanos, música sufí, jazz latino… todo saldrá a la palestra. Entre el grupo de artistas invitados se encuentran estrellas de la talla de Oumou Sangaré, la diva de Malí, y el gran pianista alemán Joachim Kühn; sobresalientes nombres del jazz, como Sylvain Luc y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba; creadores que representan la fusión de los ritmos globales con los sonidos de África, como el senegalés Carlou D o el grupo de percusión Djembe New Style; y propuestas eclécticas

como la del saxofonista y rapero londinense Soweto Kinch. En cuanto a los anfitriones, los grandes maestros gnaoua estarán representados por algunos de sus máximos exponentes, desde Abdelkader Amlil, virtuoso del guembri, hasta Said El Bourki, una de las figuras más populares de la propia Essaouira, entre más de una decena de maalem. Además, nuevas propuestas marroquíes, como la fusión de Mayara Band, los energéticos ritmos de Hoba Hoba Spirit o el hip hop de Mobydick, también se suman al cartel del festival. Fieles a la tradición, los gnaoua y el propio festival comenzarán, como cada año, con la procesión inaugural, evento que marca el inicio de las festividades y que constituye un momento clave para los gnaoua, un ritual o "Al Aâda" que no sólo funciona como una bendición sino que representa una plegaria para todos aquellos maestros que han transmitido sus conocimientos y talento. Por otra parte, desde su creación, el Festival de Essaouira “Gnaoua y Músicas del Mundo” se ha posicionado en el ámbito de la investigación musical y el intercambio creativo. En este sentido, las Residencias Artísticas son de suma importancia dentro de la programación del festival. Los maalems gnaoua y los artistas invitados se unen para producir excepcionales creaciones musicales. Así, este año cinco Residencias Artísticas conformarán un menú matizado por tonalidades de jazz y un toque latino: los maalem Saïd Oughassal y Akharraz Abdellah se unen al grupo de percusión Africa Djembe New Style; la confraternidad de Issaoua de Meknès trabajará con los hermanos de origen paquistaní Abu Muhammad y Fareed Ayaz; el maalem Hassan Boussou colabrorará con el grupo marsellés Nasser y con el rapero marroquí Mobydick, todos reunidos en el ensamble «Mix Up Marruecos»; en una singular fusión entre la música cubana, el jazz latino de Nueva York y la música gnaoua, el maalem Abdelkebir Merchane dará la mano al grupo Querencia; y la quinta colaboración programada será la del maalem Hamid El Kasri y el saxofonista Soweto Kinch con su propuesta de hip hop cargada de jazz. También como de costumbre, el Festival sigue programando las más diversas fusiones entre los maalems gnaoua y los músicos más célebres del panorama internacional; la improvisación y la sinergia se unen en el escenario. Estas fusiones incluyen el trabajo entre los maalems Abdeslam Alikane y Tyour Gnawa junto al guitarrista francés Sylvain Luc; el maalem Mustapha Bakbou y los músicos del colectivo marroquí Bob Maghrib; y el maalem Mohamed Kouyou y los músicos de


Mayara Band. Conciertos exclusivos, espectaculares fusiones, presentaciones más íntimas… en cualquier caso, el despliegue de talento será una vez más la clave, el hilo conductor de esta singular reunión musical. Por supuesto, el marco en el que se inscriben estas presentaciones –la propia ciudad de Essaouria y las distintas sedes de los conciertos– también forma parte de los atractivos del festival. Así, los grandes conciertos se llevarán a cabo en la plaza Moulay Hassan, adyacente a la medina y corazón del festival desde su origen; el escenario de la playa Meditel es el otro gran escaparate del certamen. El festival también ocupa una parte de la terraza del gran baluarte de Bab Marrakech para conciertos al aire libre, y el riad de Dar Souiri y la zaouia de Sidna Bilal serán el escenario de las “lilas” (liturgias tradicionales) y los conciertos intimistas. Y más allá de la música, la reflexión estará presente en Essaouira. Así, el “Árbol del Diálogo” será un espacio más que relevante dentro del festival. Este foro se llevará a cabo cada tarde en la sede central de la Alianza franco-marroquí, y alrededor de café o té, los maestros gnaoua y los artistas internacionales entablarán un diálogo abierto e inclusivo, en el que el público estará invitado a participar de forma fraterna. En la misma línea, el Festival de Essaouira presentará el foro ‘Sociedades en Movimiento, Culturas en Libertad’, un espacio concebido para la reflexión sobre el rol de la cultura dentro de cualquier proyecto de sociedad y de políticas públicas. Youssou N'Dour, renombrado artista y ministro de Cultura y Turismo de Sengal; Mohamed Amine Sbihi, Ministro de Cultura de Marruecos; Irina Bokova, Directora General de la UNESCO; el historiador francés Pascal Blanchard y el activista anti-apartheid sudafricano Freddy Nyathela son sólo algunas de las voces autorizadas que formarán parte de este foro. La memoria es, sin duda, fundamental y para rememorar estos quince años de trayectoria se ha preparado un par de piezas singulares. Por una parte, se ha editado un especial de CD más DVD diseñado en exclusiva para el aniversario: seiscientas horas de música e imágenes del festival se han compilado en una retrospectiva que incluye los momentos más significativos de estos últimos catorce años. Por otro lado, la Asociación Yerma Gnawa, entidad que preserva y valoriza el patrimonio inmaterial de la confraternidad gnaoua, presenta una antología única, compuesta por diez CD de audio y un libreto con todas las letras de la tradición gnaoua, así como un estudio completo del entorno histórico, sociológico y simbólico de este repertorio. En todo caso, ambos materiales representan una inmersión plena en el apasionante mundo de la tradición gnaoua. Gnaoua y Músicas del Mundo África, Marruecos, Essaoiura… La tradición gnaoua se entreteje, en lo profundo de la historia, como las raíces de ese gran árbol, con las singularidades de esta compleja región del mundo, y al mismo tiempo se abre a las músicas del mundo para dar lugar a un gran abrazo creativo y fraternal que supone un momento realmente colorido, de unión excepcional, de magia, de encanto... ¡Imprescindible! Más información, apunte 3060 en Tarjeta Lector.


Fotos: Berlin Festival

L

a capital alemana es sinónimo de vanguardia. Tal afirmación no es sorpresa; Berlín es una metrópoli que destaca, desde hace muchos años, por las cualidades de su potente oferta cultural, por su arrojo, por su efervescencia creativa… En este sentido, la escena musical de Berlín es igualmente innovadora y, por supuesto, atractiva, y el Berlin Festival es uno de sus mejores ejemplos. Por su programación, que incluye a más de 30 artistas invitados; por su singular emplazamiento, el antiguo aeropuerto de Tempelhof; por sus diversas actividades complementarias, desde el ‘Art Village’ hasta el mercado de discos; pero, sobre todo, por el espectacular ambiente que es capaz de generar, el Berlin Festival se ha convertido en una cita obligada durante el verano berlinés. Así, los días 7 y 8 de septiembre, el despliegue de música, en plena vanguardia sonora, y de vibrantes manifestaciones culturales que presentará la octava edición de este festival será, como cada año, verdaderamente fuera de serie.

EXPOCULTUR / 42

Vanguardia Sonora

Desde los grandes nombres internacionales del cartel, como The Killers, Franz Ferdinand, Orbital y los islandeses de Sigur Rós, hasta los exponentes más significativos de la escena alemana, como Paul Kalkbrenner o Kraftklub, el Berlin Festival ofrece una experiencia musical incomparable. Dos días de múltiples presentaciones salpicada de matices pop, rock, indie y electrónicos; dos días de música realmente intensos. Así, el Berlin Festival continúa sobre la estela de sus ocho ediciones anteriores, que incluyeron nombres tan relevantes como Suede y Primal Scream, Editors y Fat Boy Slim, Jarvis Cocker y Pete Doherty, Tocotronic y 2 Many Djs, Ian Brown y muchos más. Sin duda, una de las iniciativas más interesantes de este encuentro es el ‘Art Village’, un espacio adyacente dedicado a mostrar la obra de más de 60 artistas alemanes e internacionales. Arte urbano, murales, performance, escultura… las distintas manifestaciones presentes son tan diversas como los estilos y la creatividad de los propios artistas. Un bazar de arte, bares,


puestos comerciales y un gran mercado de discos y diseño, así como el ‘Premio de Arte’ y un concurso de disfraces completarán el ‘Art Village’ durante los dos días del festival. Además, el Berlin Festival ofrecerá para todos aquellos que compren el bono de dos días, la ‘Silent Arena Aftershowparty’, la fiesta silenciosa más grande del Mundo, en la que se repartirán más de 10.000 auriculares para celebrar un gran evento post-concierto, encabezado por un atractivo ‘line-up’ de DJ’s locales y extranjeros que ofrecerán toda su energía entre la media noche y las 4am, y que seguramente quedará indeleblemente registrado en todos sus asistentes. También en el marco del Berlin Festival se llevará a cabo Club Exberg @ Arena Berlin, un evento paralelo que ofrece una alucinante programación con los mejores exponente de la música electrónica internacional. Modeselektor, Brandt Brauer Frick, Dada Life, When Saints Go Machine y Light Asylum son sólo algunos de los artistas programados para este apéndice del festival. Por supuesto, uno de los principales protagonistas de este festival es su sede, el propio ‘Flughafen Berlin-Tempelhof’, el antiguo aeropuerto de Berlín-Tempelhof. Inaugurado en 1923, este icono de la historia de la aviación y testigo del devenir europeo, ubicado prácticamente en pleno centro de Berlín, cerró sus puertas, tras 85 años de servicio, el 31 de octubre de 2008. Lejos quedan los días de la primera exhibición aérea de la historia; del célebre puente aéreo que logró romper el bloqueo soviético de Berlín en 1948-49; lejos quedan los ecos de

la Guerra Fría, incluso los de la Reunificación de 1990. Hoy, Tempelhof se ha convertido en un gran espacio público, en un inmenso parque, el más grande de Berlín: Tempelhofer Feld –que comprende unas 386 hectáreas– y en un recinto ideal para todo tipo de eventos. La reconversión experimentada por Tempelhof ha permitido a los berlineses aprovechar una infraestructura casi mítica y revitalizarla gracias a nuevos usos culturales y de ocio; un ejemplo claro de adaptación y aprovechamiento de los recursos urbanos que refleja, una vez más, la innovación y la creatividad que se vive y respira en Berlín. La oferta de festivales y eventos callejeros que ofrece Berlín es una de las más atractivas de Europa, sobre todo durante el verano. El festival de Jazz de Kreuzberg, el Festival de la Cerveza, el Festival Internacional de Teatro Callejero de Mariannenplatz, el Día de la Cultura Judía… sólo una breve muestra de entre más de una veintena de grandes eventos y festivales, los cuales suponen, en conjunto, una gran experiencia artística y cultural de primer orden. Un abanico de posibilidades que se suma, por supuesto, a los innumerables atractivos presentes en la ciudad, desde sus museos y galerías, hasta sus pintorescos barrios y su diversidad gastronómica. En cualquier caso, el Berlin Festival vuelve a poner sobre la mesa la variada y potente oferta cultural de la capital alemana. Del rock y el pop al house y el techno, Berlín suena, y suena bien. Más información, apunte 3061 en Tarjeta Lector.


Música al Sol

Fotos: Turismo de Estoril

Verano en Estoril

Uno de los más renombrados destinos turísticos de Portugal, Estoril es un referente del verano, y su oferta de eventos y festivales supone un aliciente más para acercarse a esta joya de la costa portuguesa.

F

amoso por el glamur de sus años dorados –a partir de los años 30 del siglo pasado, y durante y después de la Segunda Guerra Mundial–, por sus historias de espías, por su atmósfera sofisticada y cosmopolita, debida principalmente a que la zona se convirtió en el lugar de residencia de diversos dignatarios exiliados, desde Don Juan de Borbón hasta el rey Humberto II de Italia, así como lugar de veraneo de ricos y famosos, Estoril, y en general todo el municipio de Cascais, se ha consolidado como un destino turístico de primer orden. Y si bien el lujo sigue estando presente en este rincón de la costa portuguesa, hoy en día la amplitud de posibilidades es su principal característica. Deportes, naturaleza, negocios, compras, ocio… las opciones son muchas; y, por supuesto, la cultura tiene un lugar especial.

EXPOCULTUR / 44

Sin duda, dentro de la oferta cultural del destino, el apartado que se refiere a festivales de verano en Estoril resulta más que interesante, y la joya de la corona es el Festival de Estoril, uno de los encuentros de música clásica más relevantes de la temporada. Establecido en 1975 –y desde 2001 agrupado con los Cursos Internacionales de Música y el Concurso Internacional de Interpretación, para formar las Semanas de Música de Estoril–, este certamen ofrece un repertorio que abarca desde la música antigua hasta los compositores contemporáneos de nueva generación; la música árabe y el Klezmer como parte de la iniciativa Mare Nostrum –un proyecto dedicado a las raíces culturales del Mediterráneo; creaciones del mundo, masterclasses... los más diversos ingredientes que hacen del Festival de Estoril un evento que no hay que perderse este verano.


La presencia de orquestas de cámara y solistas del mayor prestigio mundial confirman la tradición de este festival. La Orquesta Sinfónica Portuguesa, los solistas de la Academia Menuhin, el Wiener Mozart Trio, el pianista Sorin Petrescu y la Orquesta Metropolitana de Lisboa son sólo algunos de los protagonistas de este importante encuentro, que, por otra parte, también da a conocer a los jóvenes talentos de diversos continentes en los Conciertos Operaplus. En cualquier caso, del 2 de julio al 3 de agosto, los mejores conciertos llegan al Centro Cultural de Belém (Lisboa/Belém), al Centro de Congresos de Estoril (Estoril), al Museo de la Música Portuguesa (Monte Estoril), al Centro Cultural de Cascais (Cascais), al Monasterio de los Jerónimos (Lisboa/Belém), y al Hotel Palacio (Estoril); un mes de la mejor música, presente en escenarios únicos, para dar lugar a una experiencia inolvidable Pero la oferta cultural de verano en Estoril no termina ahí. Y una buena muestra de ello es el Cascais Music Festival, que entre el 16 y el 29 de julio ofrece un programa con lo mejor de la música internacional. Keane, Melody Gardot, Erykah Badu, Carlos do Carmo, Manu Chao, Morrissey y Antony and the Johnsons son algunos de los grandes nombres que forman parte del cartel de este encuentro. El Cascais Music Festival tiene como sede el hipódromo Manuel Possolo, un gran recinto integrado en el Parque Merechal Carmona, en pleno corazón de Cascais, que hace de este encuentro una despliegue de talento en medio de una isla verde; desde el jazz hasta la world músic, pasando por el pop-rock y el fado, harán de este lugar, como cada año, una fiesta verdaderamente excepcional.

Y en pleno cenit del verano, entre el 17 y el 26 de agosto, las Festas do Mar de la bahía de Cascais ofrecerán algunos de los nombres más relevantes del panorama portugués, desde Rui Veloso y Ana Moura hasta David Fonseca y Boss AC, e incluso algún invitado internacional, como Ronan Keating. Espectáculos diarios, muestras de artesanía, gastronomía y mucha diversión cierran el círculo de este festival que, sin duda, representa una oportunidad ideal para conocer de cerca el ambiente y la efervescencia de la música portuguesa, en general, y de la costa de Estoril, en particular. Por supuesto, a todo lo anterior se suma el rico patrimonio histórico de la región, desde el mítico Casino de Estoril hasta la Fortaleza de la Ciudadela, pasando por los impresionantes palacios que se distribuyen por la región, como el Palacio Nacional de Queluz, el de Seteais, el de Mafra, el de la Regaleira y el de los Marqueses de Pombal, entre otros; así como sus incontables atractivos naturales, desde sus playas y el Cabo da Roca –el punto más occidental de Europa continental– hasta la Sierra de Sintra, declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. En todo caso, se trata de un destino diverso que ofrece experiencias para todos los gustos y para todos los bolsillos. La proximidad a Lisboa –unos 20 kilómetros– aunada a la propia diversidad de la región, y todo coronado por una oferta cultural más que atractiva, hacen de Estoril un destino excepcional durante cualquier época del año, pero, sin duda, es durante el verano cuando la música y el sol logran que esta joya portuguesa brille con especial intensidad. Más información, apunte 3009 en Tarjeta Lector.

45 / EXPOCULTUR


Kulturfestival Stockholm

El Festival de la Cultura de Estocolmo

Performance, arte callejero, música, acrobacias, teatro, recorridos temáticos por la ciudad… Estocolmo, la capital sueca, es un escenario cautivador, pero cuando se desborda de manifestaciones culturales se convierte en un destino excepcional. Y eso sucede, justamente, durante el Festival de la Cultura de Estocolmo.

E

ntre el 14 y el 19 de agosto, la “Venecia del Norte”, esa alucinante conjunción de parques, jardines, canales, edificios históricos y, sobre todo, mucha agua, volverá a poner en marcha uno de los festivales más relevantes no sólo del norte de Europa sino a nivel global. Se trata de un despliegue de talento y creatividad verdaderamente impresionante, de un evento que combina las más diversas disciplinas, que ofrece opciones para todo tipo de público, pero que, sobre todo, inunda las calles de esta magnífica ciudad de propuestas realmente atractivas.

EXPOCULTUR / 46

Si bien durante las ediciones anteriores del festival se ha contado con diversos países invitados –Finlandia, Dinamarca, Noruega, etc.–, en esta ocasión el evento a decidido hacer un homenaje al escritor y dramaturgo sueco Johan August Strindberg, uno de los autores más importantes del país, a través de un programa que ilumina, a 100 años de su muerte, su trabajo, su música favorita y sus lugares predilectos en Estocolmo. “Strindbergland”, la tierra de Strindberg, el tema de esta nueva edición del Festival de Estocolmo, supone una visita al mundo siempre provocador y controvertido de un creador único y tan vigente como siempre.


Fotos: Kulturfestival Stockholm

Entrando de lleno en el festival, unos 600 eventos programados, de todos los géneros, inundan las grandes plazas y calles del centro de la ciudad, dando lugar a una verdadera explosión cultural. Sergels Torg, Brunkeberg, Gustav Adolfs Torg, y todo lo que se ubica entre medio, se convierte en un hervidero cultural constante durante los seis días y las seis noches que dura el evento. Los grandes escenarios, los que se montan en las plazas de Sergels Torg, bajo la mirada de su impactante obelisco de cristal, y en la de Gustav Adolfs Torg, la gran explanada que se abre entre la Ópera y el Palacio Real, así como el escenario de Brunkeberg, que funciona un poco como conexión entre los otros dos, constituyen el eje troncal del festival. En estos tres espacios se despliega la mayor parte de las actividades que componen el programa, desde los grandes conciertos de música electrónica y la participación de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, hasta las diversas manifestaciones de vanguardia, como el súper-show aéreo Muaré, del grupo argentino-catalán Voala Project, pasando por propuestas provenientes de los cinco continentes. Pero el Festival de la Cultura de Estocolmo también cuenta con esos rincones y espacios alternativos que lo hacen incomparable, como el KulturhusTaket, uno de los puntos de encuentro más ‘cool’ del festival. Un bar, un restaurante y conversaciones fascinantes, que este año girarán en torno a la figura y la obra de Strindberg, y a la literatura en general, son el plato fuerte de la serie "En profundidad - tiempo para conversar”, y de este espacio de diálogo e interacción. Punto de proyección para los artistas más populares de la escena alternativa de los países nórdicos y un pozo de agua fresca para el público más vanguardista, el nuevo escenario Live@Studion, ubicado en el costado Hamngatan de la Kulturhuset, será el lugar para escuchar lo mejor de la música sueca, noruega, finlandesa y danesa; presentaciones en directo totalmente emocionantes, cello-punk, backbeat, oscuros ritmos electrónicos y todo lo que se pueda imaginar Sin duda, otro de los grandes atractivos del Festival Cultural de Estocolmo son sus paseos temáticos. Recorrer la capital sueca y descubrir sus más sutiles detalles es una experiencia altamente recomendable. Seguir los pasos de Strindberg por la ciudad; buscar pequeños y escondidos jardines urbanos; explorar nuevos distritos; e incluso descubrir las huellas de ABBA presentes en Estocolomo… las opciones son tan diversas como la ciudad misma.

Además, los niños cuentan con un lugar privilegiado durante esta semana de efervescencia cultural. Así, el festival ha diseñado, para niños 10 a 13 años, un programa especial con talleres de parkour, manga y teatro. Habrá actividades para toda la familia y será realmente fácil pasar el día entero aprovechando la oferta del festival: se podrá hacer cerámica, bailar, pintar con música, construir una choza, escuchar cuentos, diseñar y confeccionar tu propia ropa, hacer algunos experimentos interesantes, aprender los mejores trucos de parkour… Continuando con los detalles que distinguen a este gran encuentro cultural, el festival ha decidido echar un vistazo a lo que está ocurriendo en las calles de Barcelona, con lo cual ha decidido invitar a una serie de artistas callejeros, músicos y actores provenientes de la Ciudad Condal para compartir sus propuestas en diferentes escenarios. Y para los amantes del libro, el domingo 19, a lo largo de la calle Drottninggatan y en el jardín de la piscina Centralbadet, se montará el puesto de libros más grande del mundo. Unos 500 puestos alineados formarán un gran paraíso para los lectores. Todo esto entre muchas opciones. Por otra parte, pero en paralelo, la ciudad celebra en las mismas fechas el festival Ung08, un evento que desde el año 2000 supone uno de los puntos de encuentro para jóvenes más importante de Europa. Cientos de actividades, conciertos y eventos especiales tendrán lugar en el parque urbano de Kungsträdgården; Ung08 es música, danza, desafíos, cultura, diálogo, deporte, diseño y mucho más. Concebido para un público de entre 13 y 19 años, el acceso al festival es gratuito. Del mismo modo, los eventos del Festival de la Cultura de Estocolmo son, en su gran mayoría, gratuitos. Sin embargo, algunos de ellos requieren de una reserva anticipada que puede tener algún coste. En cualquier caso, se trata de vivir una experiencia única, que se desenvuelve por toda la ciudad y que genera un gran ambiente festivo, un abanico de posibilidades verdaderamente fuera de serie. El Festival de la Cultura de Estocolmo es, sin duda, el culmen de la oferta cultural de la ciudad. Pero este gran festival, o conjunto de manifestaciones artísticas, supone, a la vez, una muestra de la variedad y calidad de las propuestas que ofrece la dinámica capital sueca durante todo el año. Más información, apunte 3062 en Tarjeta Lector.

47 / EXPOCULTUR


Paisaje Cultural Cafetero

E

Historias del Hombre y de la Tierra

l trabajo conjunto entre Hombre y Naturaleza es la única manera que tenemos de permanecer en este Mundo; ninguno por encima del otro. Y esto no es nuevo, aunque en ocasiones parece olvidarse. Hay diversas regiones de nuestro diverso planeta que se han construido en un diálogo constante entre la gente y su entorno; la que representa el Paisaje Cultural Cafetero, en Colombia, es una de ellas.

EXPOCULTUR / 48

Dice la UNESCO que “los paisajes culturales –terrazas de cultivo en las altas montañas, jardines, lugares sagrados...– son testimonio del genio creativo, del desarrollo social y de la vitalidad imaginativa y espiritual de la humanidad. Son parte de nuestra identidad colectiva”. Sin duda, el caso del Paisaje Cultural Cafetero colombiano se ajusta con total precisión a estos conceptos.


Distribuido en las laderas de las zonas centro y oeste de la Cordillera de los Andes, este paisaje cultural abarca un poco más de 140.000 hectáreas y supone una muestra clara de esa interacción hombre-entorno y de su preciado equilibrio. Más o menos un siglo de producción cafetera se lee entre las verdes líneas de estos espectaculares parajes, que agrupan zonas específicas de 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Ahí se concentran más de 24 mil fincas con pequeñas plantaciones de café, en las que unas 80 mil personas dedican su vida al cultivo de este fruto milenario. Folklore, arquitectura, patrimonio histórico… un conjunto de elementos se organizan en esta región del mundo para dar lugar a un entrono único, a ese paisaje cultural que supone una experiencia totalmente distinta a cualquier otra, un acercamiento a la tierra y a una manera singular de ver y construir el mundo. El área geográfica en la cual se encuentra el Paisaje Cultural Cafetero cuenta con una larga historia de ocupaciones humanas previa al proceso de colonización antioqueña –las migraciones de habitantes de la noroccidental provincia de Antioquia que en el siglo XIX poblaron definitivamente la zona e impulsaron el cultivo del café–. Las especiales condiciones naturales, que hoy se reconocen en el clima y los suelos, permitieron que desde hace más de 4.000 años la región fuese centro de experimentación para la domesticación de plantas, y que sus primeros pobladores, que llegaron hace unos 10.000 años, comenzaran a alternar las actividades tradicionales de caza y recolección con la agricultura.

La llegada de los españoles, en el siglo XVI, condujo a la desaparición física y cultural de la mayoría de los grupos que habitaban la región. Pero en un primer momento, los europeos encontraron una población numerosa, con diferencias locales en costumbres y lengua; las piezas hasta hoy recolectadas revelan un manejo importante de los metales, la cerámica y los textiles, pero no se han podido establecer cuadros cronológicos precisos, entre otras razones, por el saqueo de tumbas y sitios. Pero para localizar los orígenes de la caficultura en la región hay que situarse en la segunda mitad del siglo XIX, durante la colonización de nuevas tierras en la zona antiguamente conocida como el Viejo Caldas, el norte del Tolima y el nororiente del Valle del Cauca por parte de familias provenientes de Antioquia; un proceso de colonización basado principalmente en la mano de obra familiar, que generó un modelo de tenencia de la tierra basado en la pequeña y mediana propiedad, y que constituye parte fundamental de la esencia de este paisaje cultural. Tras su llegada, los nuevos habitantes supieron adaptarse al entorno, articulando elementos preexistentes y creando otros, complementarios; elementos que determinaron la dinámica del paisaje vivo. Y de la mano del café se incorporaron al paisaje elementos ligados a su transporte y comercialización, como la arriería y las mulas, para luego dar paso a medios más modernos, como el cable aéreo Manizales – Villamaría – Mariquita (1922), el Manizales – Aranzazu (1929) y el Ferrocarril de Caldas (1927). Así, el entorno se fue transformando y se creó un paisaje y una cultura singular y propiamente cafetera. 49 / EXPOCULTUR


Hoy, las evidencias arqueológicas del periodo precolombino, así como las huellas en el paisaje y la arquitectura rural y urbana propias del periodo colonial, se entremezclan con los elementos de la colonización antioqueña. En cualquier caso, la región estuvo ocupada por grupos primitivos de cazadores recolectores desde hace aproximadamente 10.000 años; ya hacia el 500 a.C. sus habitantes practicaban la agricultura; cerca del 100 d.C. ahí se trabajaba el oro con técnicas sofisticadas; en el siglo XVI se transformó por completo el universo local; y hacia finales del siglo XIX comenzó a configurarse el singular escenario actual. Sobre el terreno, el Paisaje Cultural Cafetero se divide en seis zonas, y la primera corresponde a áreas de los municipios de Riosucio y Supía en el departamento de Caldas, incluyendo el corregimiento de San Lorenzo. Esta zona, en la que se encuentran resguardos indígenas de la comunidad Embera, se caracteriza por su paisaje y por la valiosa historia de sus grupos originarios, principalmente grupos indígenas y de población negra ocupada inicialmente en labores de minería. Tras la colonización antioqueña se gestaron diferentes parcelaciones y vivencias que, con el tiempo, conformaron manifestaciones culturales de gran interés. La segunda zona corresponde a áreas rurales del municipio de Quinchía, corregimiento Naranjal, en el departamento de Risaralda. Este municipio, situado a una altura de 1.825 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio de 18 centígrados, produce café de excelente calidad, entre otros cultivos, como la caña panelera, la mora y los espárragos. También destaca su producción de oro y su altísimo potencial desde el punto de vista de patrimonio arqueológico, ya que la región fue habitada por las tribus de los Guaqueramaes y los Tapascos. Zonas rurales de la cordillera central de los municipios de Marsella, Pereira y Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, y de los municipios de Aguadas, Chinchiná, Neira, Palestina, Pácora, Salamina y Villamaría, en el de Caldas, componen la siguiente zona, que incluye además diversas áreas urbanas, como el centro histórico de Salamina, declarado Bien de Interés Cultural. Por supuesto, la economía local gira alrededor del café, aunque en los últimos años el turismo ha aumentado su importancia. Los poblados de la zona presentan un alto grado de arraigo y conservación de los atributos característicos de las poblaciones cafeteras de mediados del siglo XX.

EXPOCULTUR / 50

La cuarta zona corresponde a diversas áreas rurales de los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, Córdoba, Pijao, Filandia, Génova, Salento, Montenegro y Quimbaya; del municipio de Pereira, en Risaralda, y de los municipios de Alcalá, Ulloa, Caicedonia y Sevilla en Valle del Cauca, e incluye las áreas urbanas de Calarcá y Montenegro. La región fue habitada por los Quimbayas, uno de los grupos indígenas más importantes del país, y por su localización fue ruta obligada en época precolombina y durante la colonización antioqueña. El cultivo del café y el auge de la economía cafetera aportaron un rápido desarrollo económico y demográfico. En la actualidad, esta zona concentra gran parte de la oferta turística de la región. La distribución continúa en las a zonas rurales de los municipios de Trujillo y Riofrío, en el departamento del Valle del Cauca. Gracias a sus suelos de excelentes condiciones agrológicas, en la zona predomina la actividad cafetera. También destacan importantes áreas naturales protegidas, como la Reserva Forestal del Pacifico en los municipios de El Cairo, Riofrío y Trujillo. La última zona del Paisaje Cultural Cafetero corresponde a zonas rurales de los municipios de Anserma, Belalcázar, Risaralda y San José en el departamento de Caldas; Apía, Balboa, Belén de Umbría, La Celia y Santuario, en el departamento de Risaralda; y de los municipios de El Águila, Ansermanuevo y El Cairo en el Valle del Cauca. Incluye además las áreas urbanas de Apía, Belalcázar, Belén de Umbría, El Cairo, Risaralda y Santuario; el centro histórico de El Cairo, declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Municipal, también forma parte de la zona. Éste último presenta un alto nivel de homogeneidad y singularidad en su arquitectura, una manifestación directa de la principal actividad económica: la producción cafetera. Un paisaje natural estremecedor, marcado por una geografía caprichosa, de laderas y despeñaderos, verde, agreste, que se ve salpicado por pequeñas fincas, por pintorescos núcleos urbanos, y que da lugar a un sinnúmero de historias. Historias de esfuerzo, de manos hundías en la tierra, de cosechas y de frutos; historias de hombres y de mujeres, de hijos, de abuelas, de gestos y sonrisas, y de músicas y danzas… Historias excepcionales que, por supuesto, se cuentan acompañadas de una buena taza de café. Más información, apunte 3063 en Tarjeta Lector.


Lina María Rivas

– Coordinadora del Paisaje Cultural Cafetero

Principal impulsora de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la asociación sectorial más importante del país y una de las ONG rurales más grandes del mundo, se ha convertido también en la responsable de velar por este invaluable patrimonio histórico y cultural. Fundada en 1927, la Federación representa hoy a más de medio millón de cafeteros, y así como se involucra en proyectos de I+D+i relacionados con el cultivo y procesamiento de los granos de café, también se encarga de desarrollar infraestructuras y potenciar servicios, desde carreteras hasta hospitales, que mejoran, directamente, la calidad de vida de todos sus afiliados y de las zonas rurales en las que se encuentran. Dentro del amplio organigrama de esta singular organización, Lina María Rivas es la Coordinadora del Paisaje Cultural Cafetero, es decir, la principal encargada de hacer que esta extraordinaria colección de matices históricos, culturales y sociales sea puesta en valor y, sobre todo, protegida.

tenimiento del capital cultural, la preservación de las tradiciones, la arquitectura…”, define la responsable del PCC. Sin duda, un ejemplo claro de desarrollo sostenible. Lo más relevante es entender esta iniciativa como un gran abanico, como un mundo en sí mismo que busca lo mejor para sus habitantes y su entorno. “El paisaje es importante en la medida en que los caficultores y las personas que viven del café vean beneficios, económicos y sociales“, subraya Lina Rivas. En todo caso, bien valdría quedarse con la definición más puntual que ofrece Lina Rivas al hablar del Paisaje Cultural Cafetero: “es un mundo mágico”. Acercarse al corazón de Colombia y sumergirse en sus singularidades es la mejor manera de confirmar que tal afirmación está plenamente justificada.

“La UNESCO reconoció unos valores excepcionales que no había visto antes en un paisaje”, señala Rivas. “Al respecto, hay cuatro valores a resaltar: la gente que habita el paisaje, los cafeteros; la cultura cafetera como tal, lo que ha trascendido durante 100 años; la institucionalidad, todo lo que hay al servicio de los cafeteros en la región –centros de investigación, comités de cafeteros, la garantía de compra…–; y el equilibrio entre tecnología y tradición, o sea, que sin perder lo que ha sido la historia y la esencia del café hemos ido mejorando en muchas cosas.” En cualquier caso, se trata de una amplia iniciativa que involucra tanto lo cotidiano como las grandes líneas estratégicas que van definiendo su porvenir. “El Paisaje Cultural Cafetero, además de tener la variante de promocionar el país y atraer visitantes, tiene muchos otros brazos: el sos-

51 / EXPOCULTUR


Entre Islas y Tesoros Un paseo por Villa Clara


Cuando uno se desplaza por el pedraplén que une los cayos de Las Brujas, Ensenachos y Santa María, siente, directo y contundente, el duro golpe que produce en todos los sentidos la belleza de la provincia de Villa Clara. Ubicada en la región central de la isla de Cuba, más bien hacia el norte, mirando al estrecho de la Florida y el canal viejo de Bahamas, la provincia de Villa Clara es, ante todo, un entorno sutil y lleno de matices, de gran diversidad, que busca mantener ese difícil equilibrio entre la conservación de su belleza natural y sus costumbres y la posibilidad de abrir sus puertas, de par en par, a todos esos visitantes que buscan, tanto en sus costas como en su interior, la oportunidad de disfrutar de tan singular destino.


Por la costa Territorio idílico, bañado por aguas color turquesa y bordeado por playas de fina arena blanca, la costa de Villa Clara ofrece, junto al vuelo del tocororo –ave endémica, símbolo nacional que porta en su plumaje los colores de la bandera cubana–, un conjunto único de cayos en el que ha proliferado, respetando el entorno, una decena de hoteles 5 estrellas que reciben a sus visitantes al ritmo del son cubano y que les ofrecen instalaciones de primerísima calidad, a las que se suman todo tipo de opciones de ocio, deporte y gastronomía. Precisamente, la oferta de ocio se ha cuidado al máximo, y eso se nota, sobre todo, en cualquiera de sus dos pueblos turísticos: Las Dunas, que recrea un asentamiento del siglo XIX, y La Estrella, caracterizado por un ambiente de marinos y piratas. Estos dos lugares, únicos en Cuba, despliegan toda una oferta de entretenimiento, desde jugar a los bolos hasta una sesión de spa, pasando por la posibilidad de comprar artesanía o de disfrutar con los niños del parque infantil; el día puede terminar con una cena en cualquiera de sus restaurantes temáticos, o tomado una piña colada en la discoteca.

Del mismo modo, los más aventureros pueden encontrar diversas opciones en la Marina Gaviota del cayo Las Brujas. La posibilidad de bucear y descubrir los tesoros ocultos en estas aguas, como la barrera de coral –atenuante natural que controla los vientos y las incomodas marejadas, convirtiendo las playas en un lugar tranquilo y paradisíaco–, es sólo una entre muchas. También se puede disfrutar de paseos en catamarán, bordeando los cayos bajo la atenta y animada compañía de delfines y aves marinas, o simplemente pescar por la zona donde Hemingway buscaba submarinos nazis. Una experiencia inolvidable, tanto para niños como para adultos, es la posibilidad de darse un chapuzón con delfines en el Acuario y Delfinario Cayo Santa María; disfrutar del espectáculo con delfines y lobos marinos, para terminar recuperando las fuerzas con la tentadora oferta de su restaurante de comida marinera, cierra el círculo de una agradable y desenfadada jornada de mar, playa y sol. Los cayos de Villa Clara, la franja costera de esta pintoresca provincia, ofrecen un conjunto de experiencias, enmarcado en un escenario natural excepcional, que va desde la cultura hasta el deporte y las más diversas opciones de ocio; un paraíso natural que brilla en conjunto y armonía con la creatividad humana.


Por el interior El mar va quedando a la espalda mientras el interior va desvelando sus tesoros, como la ciudad de San Juan de los Remedios, pintoresca villa fundada en 1513. Ahí, en Remedios –como se le conoce coloquialmente–, la palabra “parranda” adquiere todo su significado entre el 16 y el 24 de diciembre, cuando los bandos del barrio de El Carmen y del barrio de San Salvador se enfrentan en una amistosa competencia de luz, música y fuegos artificiales. Ya entrada la madrugada aparecen las esperadas carrozas engalanadas, cuyo diseño y construcción se mantiene en secreto durante todo el año, para cerrar con broche de oro la festividad. Si no se tiene la suerte de visitar Remedios en esas fechas, siempre se pueden conocer las célebres parrandas ‘remedianas’ a través de su museo, un curioso recorrido por la historia de esta fiesta popular. Además de las parrandas más antiguas de Cuba, Remedios ofrece su rica arquitectura colonial. Considerada la octava villa fundada por los españoles en la isla, prácticamente no ha cambiado su apariencia en algo más de un siglo, y su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1980. La plaza mayor –única en Cuba– alberga dos iglesias: Nuestra Señora del Buen Viaje, en la que no está de más pedir por un buen trayecto mientras se disfruta de su arquitectura; y la parroquia mayor de San Juan Bautista, que secuestra la mirada con los brillos de sus trece altares recubiertos de oro. Esta última también guarda una imagen de la Inmaculada Concepción notoriamente embarazada, de la cual sólo se conocen tres en el mundo, ya que este tipo de representación no era del total agrado de la Iglesia. Remedios es también la ciudad que vio nacer, el 7 de marzo de 1906, al gran músico cubano Alejandro García Caturla, compositor que supo como nadie mezclar la temática y los ritmos afrocubanos con la factura compositiva de la época. Perteneciente al movimiento intelectual Grupo

Minorista, que propulsó el desarrollo de las Vanguardias en la isla, García Caturla es considerado, junto a Amadeo Roldán, como pionero de la música sinfónica moderna en Cuba. A finales del siglo XVII, cansados del asedio constante de los piratas, algunos habitantes de Remedios decidieron adentrarse en la isla para fundar una nueva ciudad, y así nació Santa Clara. Construida bajo las normas de urbanismo colonial español, la actual capital de la provincia de Villa Clara tiene en su plaza central, hoy llamada Parque Vidal, la llamada “Glorieta”, en la cual es fácil poder ver y escuchar a la banda de música. Rodeando la plaza, deleitan la vista los diversos edificios de estilo colonial y neoclásico, como el museo de Artes Decorativas, que mezcla elementos arquitectónicos de del siglo XIX con otros propios del Barroco, típicos de la arquitectura colonial cubana del siglo XVIII. Además, siguiendo el estilo morisco importado del sur de España, este edificio se despliega alrededor de un patio central, desde el que se puede acceder a las habitaciones que albergan una colección de más de nueve mil piezas decorativas; cada habitación recrea los distintos ambientes que embellecieron las casas del país entre los siglos XVIII y XX. Después de ver el Parque Vidal y su entorno, toca deambular por las calles de Santa Clara, cargadas de sutiles detalles que se han ido acumulando a través de la singular historia de esta peculiar joya del Caribe que se llama Cuba. Entre sus esquinas y callejones, se encuentra un lugar único, “El Mejunje”. Se trata de un centro cultural, ubicado en la calle Marta Abreu, creado por el actor, dramaturgo y director teatral Ramón Silverio Gómez; un lugar con una magia especial donde todo el mundo tiene cabida. En “El Mujunje” se puede tomar un refresco mientras se visita su sala de exposiciones, o simplemente charlar con la gente, siempre amigable, que ahí se reúne. 55 / EXPOCULTUR


Siguiendo por la línea creativa, los enamorados de la danza pueden encontrar en Santa Clara el Centro de Desarrollo e Investigación de la Danza y el Teatro, ubicado en un edificio que fue hospital hasta 2003 y que en 2008, tras las correspondientes reformas, pasó a ser el nuevo centro, aprovechando sus grandes espacios como salones de ensayo y convirtiéndose en sede de las diversas agrupaciones profesionales de la provincia; en su programación se puede disfrutar de todo tipo de espectáculos relacionado con la danza. Santa Clara es, por otra parte, una ciudad de gran importancia histórica para la Revolución Cubana. Fue ahí, en Santa Clara, donde el comandante Ernesto “Che” Guevara y sus tropas destruyeron las vías para bloquear el paso del tren blindado que el gobierno de Batista enviaba para sofocar el alzamiento. Esto supuso la toma de Santa Clara y un punto de inflexión en el camino a la victoria de la revolución. En el lugar exacto del descarrilamiento se encuentra un museo al aire libre, donde se muestran algunos de los vagones que componían el tren, y que ahora sirven de salas para exhibición. Otro lugar ligado al célebre Ernesto Guevara es el conjunto escultórico donde se encuentran sus restos. El complejo, realizado por José Delarra, alberga en su base el mausoleo con los restos del Che y de sus 29 compañeros muertos en Bolivia. También en la localidad se encuentra un museo que muestra objetos personales y un recorrido cronológico por la vida y obra del Che Guevara, desde su niñez hasta sus últimos días, siendo visible la evolución de su pensamiento revolucionario.

EXPOCULTUR / 56

En cualquier caso, el interior de la provincia de Villa Clara es testimonio de su propia historia, de su antiguo esplendor colonial, de la complejidad y el arrojo de la Cuba revolucionaria; es un conjunto de detalles que narran las peculiaridades cotidianas de la gente, sus mitos y sus héroes… En definitiva, un mosaico que se configura por todo eso que llamamos vida. Entre islas y tesoros Los cayos, las ciudades de Remedios, Santa Clara, Caibarién, Sagua la Grande, el balneario de Elguea, el lago Hanabanilla… Sin duda, la provincia de Villa Clara despliega una oferta turística, tanto natural como cultural, de la que cualquier tipo de viajero quedará prendado, ya sea por sus playas paradisíacas, dispersas en un entorno idílico declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, o por sus ciudades, que gracias a su propio devenir se han llenado de todo tipo de expresiones artísticas. Dar un paseo por Villa Clara, entre sus islas y los tesoros de su historia, es descubrir otra cara de Cuba, tan amable como singular y pintoresca; es regresar a casa pensando ya en querer volver, porque es uno de esos destinos que reclaman su hueco en el corazón de quien los visita, uno de esos lugares que engancha, y que luego no suelta. Más información, apunte 3031 en Tarjeta Lector.


Sección presentada por:

C atai Tours ha lanzado “Planeta Tierra”, una nueva mirada a los viajes de autor. Esta propuesta busca mos-

M edio vaso de ritmos tribales, 250ml de convivencia étnica, 1.200kg de fauna salvaje, 1L de

trar aquellos tesoros, tanto naturales como culturales, que alberga nuestro planeta desde un punto de vista especializado. Los templos menos visitados de Egipto, la misteriosa naturaleza de Islandia, las tradiciones cristianas de Etiopía, la Fiesta De Inti Raymi en Cusco, los templos budistas del Valle del Termez de Uzbequistán, o los restos de los “faraones negros” en el desierto de Bayuda en Sudán, forman parte de estos excepcionales programas de viaje, donde, sin dejar de ver lo habitual y turístico, se añaden lugares tanto o más interesantes y explicaciones in situ de la mano de conferenciantes especializados.

atención personalizada… la mejor receta para conocer África este verano se encuentra en el menú de Taranná. Argelia, Camerún, Egipto, Jordania, Botsuana, Etiopía, Kenia, Madagascar, Isla Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica… un conjunto incomparable de destinos que ofrecen un sinfín de experiencias inolvidables. En grupos, para novios, solidarios, en pareja, de autor… viajes a la medida que cuentan con el respaldo de esta agencia, tan innovadora como profesional, y que, además, ha logrado enfatizar la necesidad de un turismo más responsable y solidario, comprometido con el medio ambiente.

Más información, apunte 3012 en Tarjeta Lector.

A

Más información, apunte 3014 en Tarjeta Lector.

E

l subcontinente indio es uno de los destinos más enigmáticos y atractivos del orbe. Y Travelite (India), reconocida empresa de gestión de destinos, representa una de las mejores opciones para adentrarse en este maravilloso país. Delhi, Agra, Jaipur, Varanasi, Chennai, Calcuta, Mumbai… Fuertes y palacios de Rajastán, trenes de lujo, encuentros con la exuberante naturaleza, impresionantes templos, yoga y meditación, playas, el Himalaya, incentivos y

brir los ojos ante los dorados del desierto de Chihuahua o los turquesas del Mar Caribe; impresionarse por la magnitud y elegancia de la Ciudad de México; trasladarse al pasado paseando por las ruinas de Chichén Itzá u observar los atardeceres de la antigua ciudad amurallada de Tulum; probar la más exquisita cocina en ciudades coloniales como Guanajuato, Patzcuaro o Morelia… México es pura armonía de contrastes. Y Kirunna, touroperador especializado en grandes viajes y pieza clave del grupo Orizonia, ofrece para esta temporada el catálogo México, una puerta abierta a un destino único a través de programas exclusivos y viajes hechos a la medida en los que se cuida hasta el más mínimo detalle.

eventos, extensiones a Bután, Nepal y Sri Lanka… Las opciones que ofrece este operador, tanto en número de destinos como en tipos de viaje y actividades disponibles, son tan amplias y diversas como el propio territorio en el que se insertan.

Más información, apunte 3011 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3013 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 58


A

tlántica y Mediterránea, Central y del Norte, Europa es una pero es, ante todo, diversa. Y ese es, precisamente, el escenario que ofrece Politours en su catálogo Europa, un conjunto único de posibilidades y experiencias que desgranan uno de los continentes más atractivos del Mundo. Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Croacia, Eslovenia, Malta, Gracia, Turquía, Polonia, República Checa, Austria, Hungría, Suiza, Rumanía, Alemania, Países Bajos, Países Bálticos, Escandinavia, Finlandia, Islandia y Rusia; grandes capitales, circuitos, entornos naturales excepcionales, monumentos históricos… un sinnúmero de opciones para descubrir este abanico excepcional de destinos. A lo que se suman importantes descuentos, promociones y herramientas de viaje, que hacen aún más atractivo a este conjunto de propuestas. Y todo con la seguridad y la calidad que representan los 38 años de experiencia que avalan a este operador. Más información, 3015 en Tarjeta Lector.

Papartamentos ierre & Vacances, empresa líder en el segmento de vacacionales y resorts, cuenta con una oferta de 350 complejos para este verano distribuidos en España y Francia. En la Costa del Sol, en La Manga, en la Costa Blanca, en Tenerife, en la Costa Dorada y en la Costa Brava, en el Atlántico francés, en el Mediterráneo, en la campiña… opciones para todo tipo de gustos pero siempre bajo los estándares de calidad que caracterizan tanto a las propiedades como a los servicios de P&V. Escapadas de fin de semana, vacaciones de una semana, o más; servicios a la carta para organizar viajes a medida en apartamentos ubicados en emplazamientos excepcionales, en el centro de los pueblos, en un entorno frondoso o junto al mar; desde prácticos y acogedores estudios para 2 personas hasta apartamentos de lujo con 5 habitaciones. Además, la compañía también gestiona complejos vacaciones en Italia, Suiza, Bélgica, Alemania y Austria. Más información, apunte 3016 en Tarjeta Lector.

Ptoria,arques naturales, ciudades monumentales, arte, cultura, hislugares pintorescos, fiestas populares… Viajes culturales y gastronómicos de primera calidad, llevados a cabo en destinos tan atractivos como la Costa Cantábrica, las Ciudades Bávaras y la Selva Negra, Uzbekistán y la Ruta de la Seda, la cuenca del río Rin, la Rusia Imperial y el Anillo de Oro, Tailandia, o los Emiratos Árabes; opciones que representan el núcleo principal de la oferta disponibles para este Verano 2012 del operador Nuestros Caminos. Además, dentro del Especial Series

Temáticas, la compañía ofrece “El Legado de los Templarios”, un conjunto de experiencias que sigue la huella de los célebres monjes soldados. La suiza Manchega y las Lagunas de Ruidera, los enclaves templarios de Portugal, las fortalezas y castillos de la orden, y visitas especiales a la exposición “Las Edades del Hombre”, que este año se realiza en la localidad de Oña (Burgos), forman parte de este catálogo temático. Y próximamente el folleto 2° Semestre y Fin de Año. En cualquier caso, una gran oportunidad para conocer destinos únicos. Más información, apunte 3017 en Tarjeta Lector.

59 / EXPOCULTUR


A MEDIO CAMINO El Archipiélago de las Azores

Entre los 37° y 40° de latitud norte y los 25° y 31° de longitud oeste, a unos 2.000km al oeste de la Península Ibérica y casi 3.500km al este de las Bermudas, rodeado por la inmensidad del Atlántico y a medio camino entre Europa y América, se encuentra uno de esos hitos sin los cuales la Historia no sería la misma, el archipiélago de las Azores.

L

a célebre Era de los Descubrimientos, aquella que redefinió la faz de la tierra –por lo menos en la concepción humana– entre los siglos XV y XVII, la de Colón, Vasco da Gama, Álvares Cabral, Bartolomé Díaz, Ponce de León, Magallanes, Elcano y tantos otros maestros de los mares, está plagada de mitos y leyendas, pero también de ciertos elementos clave, muy reales y plenamente tangibles, sin los cuales aquella inmensa red de rutas marítimas que constituyó la primera gran globalización no hubiese sido posible. Y, precisamente, el archipiélago portugués de las islas Azores es uno de esos puntos fundamentales en la historia de la época y, por supuesto, del mundo como lo conocemos. Nueve islas principales: Santa María y San Miguel, que forman el grupo oriental; el grupo central, que incluye a las islas de Terceira, Graciosa, San Jorge, Pico y Faial; y las que com-

EXPOCULTUR / 60

ponen el grupo occidental, Corvo y Flores. Nueve balsas volcánicas dispuestas en medio del azul infinito, como si estuviesen ahí para salvarle la vida a todos aquellos que se aventuraron en busca de lo desconocido. Hoy, las huellas de aquel esplendor marinero siguen presentes, pero no sólo eso, el archipiélago ha evolucionado a su ritmo, en su peculiar aislamiento, con su singular naturaleza… dando lugar a un conjunto de destinos que por su singularidad, por su pasado y, sobre todo, por su presente, resulta muy atractivo. Los vientos y las corrientes siguen viajando en dirección a las Azores, y también los hombres, que saltan entre las islas para dejarse sorprender, para buscar un detalle singular, un momento de calma, la belleza de un paisaje, una astilla desprendida de algún viejo galeón flotando en la orilla del mar…


38º 39' 0" N, 27º 13' 0'' O Sobre las cartas náuticas se reproduce la geografía, pero si se lee entre líneas también aparecen los ecos de la historia, como Angra do Herosimo, la capital de la isla de Terceira. La ciudad, que recibió su ‘apellido’ por el sacrificio, resistencia y patriotismo demostrados durante la guerra de 1820, está declarada, desde 1983, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Planificada urbanísticamente según las normas del Renacimiento, Angra fue testigo del ir venir de aquellos galeones cargados con las riquezas del Nuevo Mundo; en su puerto descansaban las naves cargadas de oro, diamantes, porcelana, especias, seda… Para proteger aquellas mercancías se construyó, durante el reinado de Felipe II, el castillo de São Felipe, más tarde renombrado como de São João Baptista, con sus 4 kilómetros de murallas y 400 piezas de artillería, ejemplo único de arquitectura militar. Pero para profundizar realmente en la historia de este puerto hay que visitar el Museo de la Ciudad, situado en el antiguo convento de São Francisco, un espacio que cuenta la historia de la isla desde su descubrimiento y que destaca la importancia de Angra dentro del archipiélago, desmenuzando la evolución de su vida social y cultural hasta la época contemporánea. Merece la pena, además, conocer el convento de São Gonçalo, fundado en 1545, el más antiguo de Angra y actual custodio de todas las imágenes religiosas pertenecientes a

todos los conventos de la isla. Tras el decreto del 10 de mayo de 1832 todos los conventos de la isla fueron cerrados y las monjas trasladadas a São Gonçalo, quedando éste como único centro religioso de la isla. En sus pasillos se encuentran tablas flamencas; en sus paredes, mosaicos de azulejo del siglo XVII; y el claustro, con sus dos alturas, creadas para separar a monjas y pueblo llano durante la misa, es simplemente espectacular. Y desde Angra, la costa de Terceira va desvelando otras localidades importantes de la isla, como la Vila de São Sebastião, construida como fortaleza en 1581, tras la batalla de Salga entre fuerzas españolas y portuguesas. O como Praia da Vitória, una de las mejores playas de Terceira y la mayor bahía de las Azores; vale la pena pasear por su centro histórico, de calles tradicionales y empedradas, en el que destaca la Iglesia Matriz, el fuerte de Santa Catarina y la Casa de la Aduana, entre otras joyas patrimoniales. Pero no todo queda en la costa. Viajando al interior de Tereceira sorprenden las divisiones de las llanuras creadas por muros de piedra volcánica, los llamados “cerrados”. Y en el interior también se encuentra Algar do Carvão, donde se abre la boca de un volcán por el cual se puede descender, hasta unos 100 metros de profundidad, para observar estalactitas y estalagmitas muy poco comunes, y un estanque de aguas subterráneas; el sitio está clasificado como Monumento Natural Regional y es, sobre todo, un verdadero espectáculo.


38º 32' 0" N, 28º 38' 0" O En Faial, la isla más occidental del archipiélago, conocida como la ‘isla azul’ por la cantidad de setos de hortensias que la pintan toda de ese color, se encuentra la ciudad de Horta, su capital, fundada en 1467 por colonos flamencos encabezados por Joss van Hurtere e instalados en la isla con la venia de la corona portuguesa. Desde entonces, la ciudad y su bahía han visto ir a venir a infinidad de viajeros en su travesía por el Atlántico. Lejos queda el tiempo de las naos y los galeones provenientes de América; de las compañías balleneras de Nueva Inglaterra, que en el siglo XIX recalaban en la isla para reclutar a sus aguerridos marineros; incluso se va perdiendo en el tiempo aquel primer amerizaje, en 1919, de los hidroaviones que comenzaron a cruzar el Atlántico tras el fin de la Primera Guerra Mundial y que hicieron de la ciudad su principal escala; pero Horta sigue ha estando ahí, a medio camino, y hoy su puerto deportivo, inaugurado en 1986, es uno del principales abrigos en la ruta entre América y Europa por esas latitudes. En Horta quedan, por supuesto, diversas huellas de la Historia, como el Colegio de los Jesuitas; como la iglesia Matriz y la de São Salvador; como los conventos de São João y de Nossa Senhora da Glória; como el Fuerte de Santa Cruz, el de São Sebastião y el Portón de Mar de Porto-Pim; incluso permanecen esos detalles más sutiles, como el Peter Cafe Sport,

siempre repleto de gente de todo el mundo, tomando su famoso gin & tonic, como atrapados por la historia que envuelve al viejo bar de Peter –en realidad llamado José y rebautizado por un marino inglés que recaló en el puerto durante la segunda Guerra Mundial. Peter fue, durante muchos años, el punto de conexión entre los marineros y sus familias, al conseguir, cuando en Horta no había central de correos, que las cartas que aquellos mandaban llegaran a su destino. Ahí, en la parte superior del bar, hay cientos de dientes y huesos de chachalotes tallados y grabados, eso viejos “scrimshaw” que fueron dejando los balleneros y que representan, cada uno, una historia de mar, de naufragio, de aventura… Testigo del pasado de Horta, y de Faial en su conjunto, es, por supuesto, su geografía, fundamentalmente volcánica y cubierta de verde. La isla está dominada por un gran cráter, de unos 2 kilómetros de diámetro y 400 metros de profundidad, llamado La Caldeira. Y en el oeste de la isla el paisaje casi lunar queda decorado por el faro de Capelinhos y el mar al fondo. Ahí se encuentra el Centro de Interpretación del Volcán de Capelinhos, sumergido en las arenas volcánicas gracias a una arquitectura que respeta las características geológicas de la isla sin causar ningún impacto. En el interior del Centro se ofrece una inmejorable explicación de la formación del archipiélago y, en especial, de la erupción del volcán donde se encuentra, a través de diversos contenidos multimedia.

Cuando Cristóbal Colón hizo su primer desembarco, en la isla de Santa Maria, al volver de las Américas en 1493, no sabía que había pisado un continente distinto, pero sí era consciente de que en medio de aquel tornaviaje, entre América y Europa, le estarían esperando las islas Azores. EXPOCULTUR / 62


37º 48' 34" N, 25º 12' 40'' O Desde la cima del Pico da Vara se precipita la isla de San Miguel, la más grande y más poblada del archipiélago, la isla donde se muestra el verde en toda su gama cromática, en sus grandes praderas, sus densos bosques y extensas plantaciones de tabaco y té, que pintan de este color toda la isla.

patrón de la mayor fiesta religiosa de las Azores. Por su parte, la iglesia de São Sebastião tiene una atractiva fachada de estilo manuelino que incorporó algunos elementos barrocos en el siglo XVIII; el interior es rico en maderas y ornamentos bordados en oro; y en el lateral se encuentran las puertas de la ciudad, levantadas en 1783 en el punto exacto donde llegaba el mar.

La capital de San Miguel es Ponta Delgada, centro político y económico del archipiélago, sede de la Presidencia de la región Autonómica de las Azores, y uno de sus destinos culturales más importantes. En este sentido, destaca el museo Carlos Machado, el más antiguo y uno de los más importantes de estas islas. Fundado en 1876 por Carlos Maria Gomes Machado (1828-1901), profesor y naturalista de la universidad, originalmente se centró en la historia natural, a través de sus colecciones de zoología, botánica, geología y mineralogía; las secciones arte y etnografía se establecieron más tarde y contribuyeron a la expansión del museo. En 1930, el acervo se trasladó al ex-Convento de Santo André, del siglo XVI, y se ha venido ampliando desde entonces; hoy incluye una colección de pintura de la escuela portuguesa, que data del siglo XVI, y en la parte superior hay una interesante galería de arte popular, pinturas y esculturas contemporáneas.

Pero tal vez la mayor atracción de la isla son sus tres lagunas, que cubren antiguas calderas volcánicas: la lagoa das Sete Cidades –dividida en Lagoa Verde, al sur, y Lagoa Azul, al norte–, la lagoa do Fogo y la lagoa de Furnas. Estos enormes cráteres inundados son un espectáculo natural excepcional, salpicado por algunas poblaciones menores que guardan los más típicos matices de la isla; como la localidad de Sete Cidades, en la cual es posible ver muestras de la arquitectura más tradicional. Por otra parte, en las orillas de la laguna de Furnas existen fumarolas volcánicas y cocinas naturales en donde se prepara el famoso cocido de las furnas, enterrando en el suelo, durante unas seis horas, grandes pucheros herméticamente cerrados y repletos de carne de ternera y cerdo acompañada de verduras. Dentro de ese mismo cráter se encuentra el parque Terra Nostra, un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión que alberga flora endémica de las Azores y muchas plantas nativas de países con climas totalmente distintos. En cualquier caso, la mejor manera de conocer y visitar estos escenarios es a través de las diversas rutas senderistas que recorren cada rincón de la isla.

En Ponta Delgada no se pueden dejar de visitar el convento y la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza y la iglesia de San Cristo, hogar de la magnífica estatua del Cristo de los Milagros,

A medio camino Cada juego de coordenadas marca un lugar distinto, y las posibilidades son casi infinitas… Corvo, la isla más pequeña; los museos de la ballena, en Pico; la ermita de Nuestra Señora da Ajuda, en Graciosa; el museo de Calheta, en San Jorge; los viñedos de Pico y de Santa María; los pueblos pesqueros de Flores; los ‘imperios’

de Terceira… cada lugar alberga un millón de historias y, más allá del mapa, forman parte de ese conjunto de experiencias, a medio camino entre Europa y América, verdaderamente único. Más información, apunte 3053 en Tarjeta Lector.

63 / EXPOCULTUR


sadores y restaurantes de alto nivel culinario, rutas, el fenómeno del pintxo-pote, recorridos dulces, rutas de tiendas delicatessen, enotecas, eventos e iniciativas gastronómicas, cantera de profesionales, galardones, productos de alta calidad… Los buenos platos gastronómicos se consiguen a partir de ingredientes de calidad y de la maestría del cariño entre fogones, y Vitoria-Gasteiz es una ciudad cocinada con mimo. Además, como capital del vino, los caldos de Rioja Alavesa y el txakoli aportan a la receta un detalle más. En cualquier caso, la guía “Enogastronomía” publicada por Vitoria Gasteiz Turismo presenta la receta con la que se ha cocinado una ciudad exquisita. Más información, apunte 3001 en Tarjeta Lector.

a Xunta de Galicia, a través de Turgalicia, ha publicado la guía “Sendas para descubrir un país”. Se trata de un catálogo de referencia de aquellos senderos que cumplen las condiciones de homologación exigidas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, entre otras entidades nacionales e internacionales. Esta información permite el acercamiento al fascinante mundo del senderismo, y al rico patrimonio natural y monumental de los caminos gallegos; en definitiva, a esas sendas imprescindibles para descubrir Galicia. Información sobre alojamientos rurales y albergues, sobre el Camino de Santiago, y diversos mapas, entre otros detalles, complementan este material. Más información, apunte 3002 en Tarjeta Lector.

unwerg Editores ha publicado “Rutas del Vino – Bodegas de España para visitar y recomendar”, una selección de las bodegas más singulares de España que abre un verdadero paseo a través de los sentidos. El libro, firmado por Manel Colmenero Larriba, representa la herramienta perfecta para descubrir la riqueza vitivinícola del país. Grandes productores de proyección internacional, pequeñas y selectas bodegas familiares, los caldos más sorprendentes y las mejores experiencias de acuerdo con el entorno; vino, arte y enoturismo en una publicación que incluye mapas, fichas prácticas, imágenes de cada bodega y, en general, todo lo necesario para vivir el vino y su mundo desde dentro. Más información, apunte 3003 en Tarjeta Lector.

istoria, cultura, ocio, gastronomía, compras, alojamientos… Un destino tiene mucho que ofrecer, pero hay destinos, como San Sebastián, que realmente son capaces de desbordar a sus visitantes. Por eso, Donostia San Sebastián Turismo ha publicado su “Guía de Vacaciones”, un material que ofrece todas las claves necesarias, de manera clara y sintética, para adentrarse en uno de los destinos más atractivos del País Vasco. Desde la famosa Playa de La Concha hasta los mejores fogones, pasando por los detalles más sutiles de su arquitectura y su diversas manifestaciones culturales, esta ciudad –que será Capital Europea de la Cultura en 2016– es un verdadera pléyade de experiencias. Más información, apunte 3004 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 64


gua y arena; mar y tierra; Fuerteventura, un territorio privilegiado, declarado en su totalidad Reserva de la Biosfera, que ofrece más de 150 playas de arena blanca y aguas turquesa para descubrir paisajes indescriptibles, para practicar todo tipo de actividades deportivas y de ocio, y para compartir, por supuesto, el carácter abierto y alegre de su gente. Así, Fuerteventura Estaciones Náuticas y Fuerteventura Turismo han publicado al guía “Estaciones Náuticas de Fuerteventura – Water Sporte”, un material bilingüe (español-inglés) que abre la puerta a la infinidad de opciones, desde el surf hasta la pesca deportiva, que ofrece esta maravillosa joya del archipiélago canario. Más información, apunte 3005 en Tarjeta Lector.

os Valls del Nord, encabezados por los pueblos de Ordino y La Massana, en el corazón de Andorra, no son sólo un paraíso invernal; durante todo el año ofrecen un número incontable de actividades para todos los gustos. Y esto queda claro al hojear la guía “Valls del Nord”, publicada por Vallnord Andorra y la Oficina de Turismo del Principado. Se trata de un guía que ofrece tanto una mirada al patrimonio histórico y cultural de la zona, desde sus fiestas populares hasta su legado románico, como un listado comprehensivo sobre las múltiples actividades que ofrece, desde senderismo hasta escuelas de BTT. Eventos, gastronomía, compras e información práctica complementan esta gran herramienta. Más información, apunte 3006 en Tarjeta Lector.

asilea, Zürich, Lucerna, Berna, Lausana, Lugano, St. Moritz, Ginebra, Friburgo… Los más diversos destinos y muy distintas posibilidades; un verano en Suiza es un verano pleno de experiencias. Y para motivar y ayudar a todos sus visitantes, Turismo de Suiza ha publicado el folleto “Veranea en Suiza”, un material claro y breve que sintetiza los múltiples atractivos de este singular y caleidoscópico país, un conjunto de destinos que es, por supuesto, mucho más que montañas. Lagos, arquitectura, gastronomía, rutas en bicicleta, vuelos en parapente, spas, senderismo, museos, castillos y palacios, alojamientos singulares, sol y aire fresco, conciertos, festivales… Suiza en verano es sinónimo de un sinfin de posibilidades. Más información, apunte 3007 en Tarjeta Lector.

onely Planet, a través de GeoPlaneta, ha publicado en Español la guía de viajes “Berlín Itinerarios”, una nueva mirada a la cara más alternativa y creativa de la capital alemana, barrio por barrio y con ilustraciones de cómic. Enmarcada en la colección Itinerarios, esta guía, de género inédito, propone al viajero descubrir una de las ciudades más atractivas del mundo a través de una perspectiva diferente. Desde los patios industriales en los que florece la cultura alternativa hasta las orillas del lago Wannsee, pasando por las grandes avenidas de la desaparecida RDA, la historia de Berlín y su metamorfosis a través del tiemsirven de trama para esta guía que muestra las mil y un facetas de la capital alemana. Más información, apunte 3008 en Tarjeta Lector.

65 / EXPOCULTUR


Lhaacelebrado Escuela Internacional de Hotelería y Turismo, Grupo Vatel RnuevaosajefaFerrédel departaserá la un vez más su Business Game. Este año, han participado en la prueba final representantes de las escuelas de Madrid, Túnez, México y Nimes (Francia), siendo la filial española la que se ha alzado con la victoria. Una ocasión más en la que se ha podido comprobar la eficiencia y calidad del plan de estudios de Vatel España, que sigue las pautas del Grupo Vatel a nivel internacional, pero con un profesorado y una filosofía propios.

Edol aPatronato Provincial de Turismo de Granada ha nombraManuel Muñoz Gutiérrez como director del organismo autónomo de Diputación. Muñoz, conocedor de la institución y del sector turístico de Granada, ya ocupó este mismo cargo durante más de nueve años. Ahora, tras una fructífera etapa profesional con responsabilidades directivas en la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (Turismo Andaluz), Muñoz vuelve con el reto de modernizar el Patronato de Granada y convertirlo “en el mejor de Andalucía”.

L

mento de exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). El director del centro, Marçal Sintes, ha nombrado a Ferré –filóloga de formación, comisaria de exposiciones independiente y asesora de contenidos y museografía para varias instituciones artísticas y culturales, tanto nacionales como internacionales– de entre un total de 54 candidaturas. Entre los proyectos expositivos más recientes de Ferré, especialmente atentos a la cultura rusa del s. XX, destacan «Ródchenko. La construcción del futuro» (2009); y «La caballería roja, cultura y poder en la Rusia Soviética, 1917-1945» (2011-2012).

Pmiado ullmantur, compañía líder de cruceros en España, ha prea los mejores emprendedores del sector turístico en la Primera Edición de EmprendeGO, un concurso de proyectos innovadores, promovido por Infoempleo.com. Así, se han seleccionado las 24 mejores ideas en diversos ámbitos, y Pullmantur, como representante del sector turístico, ha elegido tres proyectos, que verán la luz en los próximos meses: Past View, las primeras videoguías que integran audio y vídeo en visitas culturales; Smart Hotel Pricing System, una solución para ofrecer apoyo y facilitar la toma de decisiones en referencia a la estrategia de precios; y Yurangus, una red social de viajes donde los usuarios podrán encontrar personas afines con las que poder viajar y relacionarse.

a Feria Internacional de Turismo entregó los Premios FITUR 2012, que promueven la excelencia turística a través del reconocimiento a los Mejores Stands de la Feria, al Mejor Producto de Turismo Activo y, a través del premio Tribuna FITUR/Jorge Vila Fradera, a la investigación en el sector. Entre los Mejores Stand de FITUR ‘12 destacaron los de Cataluña, Andalucía y Madrid, y en el apartado intenacional los de Portugal, Costa Rica y Panamá. En el área empresarial se han subrayado los de ADIF, Amadeus España y Confortel Gestión. Por su parte, el concurso al Mejor Producto de Turismo Activo destacó las propuestas de Aventuras Accesibles, el Gorbeia Central Park, la Red de Ciudades y Villas Medievales, y la Ruta de los Conventos de Morelos (México). En cuanto al premio Tribuna FITUR/J.V.F., se ha reconocido a María Herrera F. y Carlos A. Albacete por el estudio “Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico: una aproximación al uso de redes sociales”.

EXPOCULTUR / 66

E

l Presidente Ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha sido reconocido con el ‘Airline Business Award’, entregado durante la gala de los premios anuales ‘The Airline Strategy Awards’, celebrada en Londres. Al Baker ha sido galardonado por la renombrada revista especializada del sector de la aviación Airline Business, del Reino Unido, la cual ha destacado su liderazgo y su estrategia en el desarrollo de la aerolínea con base en Doha. Desde su nombramiento como Presidente Ejecutivo, en 1997, momento en que la compañía fue relanzada, el papel de Akbar Al Baker ha sido decisivo para de convertir a Qatar Airways en una aerolínea líder a nivel internacional.


30 ENERO - 3 FEBRERO www.fituronline.com

TODOS LOS DESTINOS, TODOS LOS NEGOCIOS.


Expocultur #48  

Revista Expocultur / Edición Junio - Julio 2012

Advertisement