Page 1

TARRAGONA - MENORCA - ANTEQUERA - MÉRIDA - TOLEDO - ALEMANIA - INDIA - BRASIL

Revista Bimestral - Año IX - Nº. 46 - Enero/Febrero 2012

Siente la historia Red de

Ciudades y Villas Medievales


TARRAGONA - MENORCA - ANTEQUERA - MÉRIDA - TOLEDO - ALEMANIA - INDIA - BRASIL

Revista Bimestral - Año IX - Nº. 46 - Enero/Febrero 2012

Siente la historia Red de

Ciudades y Villas Medievales

Po rt ad a

8 Tarragona

14 Menorca

22 Antequera Guadalteba

28 Mérida

32 Toledo

34 Ciudades Medievales

43 “Tren Al Ándalus”

51 Alemania

56 Brasil

60 India

Más información. apunte 100 en Tarjeta Lector.

Secciones Miscelánea .............................................................................................. Hostelería ................................................................................................ Congresos ............................................................................................. Ferias ............................................................................................................... InnUsual - La Posada de San José ........................................ Agenda Cultural ............................................................................... Nombre Propio ................................................................................ Turoperadores .................................................................................. Transporte .............................................................................................. Cruceros .................................................................................................... Publicaciones ...................................................................................... Equipamiento .....................................................................................

4 6 12 18 20 40 42 46 48 50 64 66

Reportajes La Ruta del Paisaje de los Genios. 8

Cuatro genios, un paisaje ....................................................................

Batallas, aventuras y naufragios. Menorca y sus tesoros culturales

..............................................

14

........................................

22

Antequera y Guadalteba. Un fin de semana con mucho arte

Sobre la huella de Roma. Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano ............... 28 Un Maestro, una ciudad. Museo del Greco ........... 32 Red de Ciudadaes y Villas Medievales. Destinos para sentir la Historia .......................................................... 34 Un Palacio sobre raíles. El “Tren Al Ándalus” .............................................................................. 43 Alemania 2012. Un año de música, arte y buenos vinos ............................. 51 Entre América, Europa y África. El espirítu de San Salvador de Bahía ......................................... 56 Un viaje por los sabores de la India. ............... 60 Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. ISSN: 2174-5706 correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: Rosa Durán. Coordinación: Antonio D. Rey. Redacción: Raúl de la Cerda, Noemí de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

ttttt Más información, apunte 101 en Tarjeta Lector.

3 / EXPOCULTUR


la historia de malta a través de sus palacios

año del arte en tel aviv

T

ras la reciente inauguración del nuevo edificio del Museo de Tel Aviv, se ha declarado el 2012 como el “Año del Arte en Tel Aviv”. Este proyecto, creado por la Municipalidad de la ciudad y el Museo, al cual se han unido otras instituciones culturales locales, organiza diversos festivales y eventos. Y “Tel Aviv Art Weekend”, que tendrá lugar del 21 al 24 de marzo, aparece como el plato principal. Una PechaKucha mundial (jóvenes diseñadores muestran su trabajo en 6 minutos y 40 segundos), una Maratón de arte (el museo permanecerá abierto 24 horas), Tel Aviv Tours de Arte (diversas visitas por toda la ciudad), la inauguración de la Milla del Patrimonio (un sendero temático por los lugares de interés cultural e histórico de la ciudad) y Art Show (donde los artistas fusionarán música, danza, videoarte y más), son algunos de los eventos que formarán parte de este gran encuentro.

cada rincón alberga un pedazo de historia, y todos y cada Eunon deMalta, los palacios que salpican las principales ciudades del archipiélago tienen una historia particular que puede ser descubierta por el viajero. La mayoría de los palacios de Malta se encuentran en Valletta, en Vittoriosa y en Mdina, ciudades donde los Caballeros de la orden de San Juan tuvieron una importante presencia. Visitar todos estos palacios puede ser apasionante, y algunos albergan, hoy en día, organismos oficiales o museos; otros continúan siendo residencias privadas, pero el denominador común es la huella que el paso de la historia ha dejado en ellos.

Más información, apunte 1013 en Tarjeta Lector.

en busca de la cultura de la seda

Linvitar, a Organización Mundial de Turismo (OMT) quiere en el marco FITUR 2012, a todos los viajeros a redescubrir los inmensos atractivos turísticos que inundan la Ruta de la Seda, un recorrido que abrió el primer puente de encuentro entre Oriente y Occidente, e impulsó el comercio entre los imperios de China, India, Persia y Roma. A este ambicioso programa se han sumado ya Albania, Afganistán, Armenia, Azerbaiján, China, Croacia, Corea del Norte, Corea del Sur, Egipto, Georgia, Grecia, India, Irán, Irak, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Siria, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. En definitiva, se trata de una gran oportunidad para seguir los pasos de Alejandro Magno o Marco Polo, explorando la diversidad cultural y el patrimonio artístico y natural de estos singulares territorios. Más información, apunte 1017 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1016 en Tarjeta Lector.

xcalacoco experience en riviera maya

Eda,nelelhotelcorazón de la Riviera Maya, en una zona natural privilegiaSandos Caracol Eco Resort & Spa ha estrenado un nuevo producto de naturaleza y aventura con toda la magia que envuelve a la civilización maya. La “Experiencia Xcalacoco” transporta a los visitantes a aquel pasaje de la historia, envolviéndoles en una increíble aventura. El recorrido por Xcalacoco comienza a través de los manglares y continúa con paseos en las canoas típicas de los antiguos pobladores y el descubrimiento de los vestigios arqueológicos. Una multi-experiencia que incluye un gran número de actividades para todos los públicos; la ciclo-pista, el Planeta Mágico, los puentes colgantes, el nado en cenotes, el eco tour o el paseo por el Río Maya son sólo algunas de ellas Más información, apunte 1018 en Tarjeta Lector.

carnaval internacional de rijeka

S

ituada en la bahía de Kvarner, frente al Adriático, la localidad de Rijeka alberga el carnaval más antiguo de Croacia, que comenzará el 20 de enero con la entrega de las llaves de la ciudad al “príncipe del carnaval”. El evento festeja las costumbres paganas hasta que la quema del “pust” indica el regreso al mundo cristiano. El punto álgido de las fiestas de Rijeka será el 19 de enero, con 100 carrozas y 10.000

EXPOCULTUR / 4

máscaras recorriendo la calle Korzo en el Gran Desfile Internacional. La seña de identidad son los disfraces que visten los campesinos locales, llamados "zvoncari" (campaneros), que los convierten en seres horripilantes, cubiertos por pelo y lanas, con el propósito de espantar el invierno y despedir las costumbres paganas. Más información, apunte 1015 en T.L.

Más información, apunte 104 en Tarjeta Lector ?????


personajes históricos en el valle del loira

zarautz surfea

LLoira,a Región Centro – Valle del situada en el corazón de

Lplayaa localidad guipuzcoana de Zarautz, que alberga la más larga de Euskadi y tiene las condiciones idóne-

Francia, acoge entre sus pueblos y ciudades siglos de historia y vestigios de célebres personajes que escogieron estas tierras como lugar de residencia. Para los amantes de la historia puede ser toda una aventura inolvidable seguir los pasos de Juana de Arco en Orleáns, por cuya liberación combatió; visitar el castillo de Clos Lucé en Amboise, último lugar de residencia de Leonardo da Vinci; o pasear por la ciudad preferida por los literatos Balzac y Calder, la villa de Sanché, al sur de Tours. Se trata de una forma diferente de descubrir esta hermosa región, plagada de tesoros.

as para la formación de la ola perfecta, ha comenzado ya con los preparativos del Campeonato del Mundo de Surf San Miguel Pro Zarautz de 6 estrellas, que se realizará del

Más información, apunte 1014 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1011 en Tarjeta Lector.

30 de agosto al 4 de septiembre. Pero no todo es surf en Zarautz, este municipio costero se ha convertido, sin perder su interés histórico, en una moderna población turística, integrada dentro del proyecto ‘Destinos País Vasco’, donde el visitante encuentra un amplio repertorio de propuestas de ocio para todos los gustos.

“Estar permanentemente presente en los grandes mercados emisores internacionales, formando parte de la Cadena Hotelera Líder desde hace ocho años a un coste insignificante ya es un logro muy importante. Además, la garantía de Calidad de la Marca, reconocida y positivamente valorada a nivel mundial, facilita enormemente a nuestro hotel su negocio con los más importantes distribuidores... Constantino Mariño, Best Western Hotel Mediterráneo **** Castelldefels (Barcelona) Tel: 93 665 21 00

... por éstas y otras grandes ventajas, aconsejo a nuestros colegas hoteleros independientes conocer en profundidad el espíritu y las características de la Cadena Best Western, compatible con la total autonomía en la gestión de su hotel..

Para ampliar información: haciaelexito@bestwestern.es o llamando a: 679 199 548 * 91 561 46 22 www.bestwestern.es


la tercera persona se aloja gratis

la ciudad del ajedrez

E29l deGranenero,HotelelLakua de Victoria-Gasteiz acogerá, el próximo 8º Certamen Internacional de Resolución de

Eperon Hoteles Center puedes suspender en matemáticas, sacar un sobresaliente en economía gracias a la

Problemas de Ajedrez. El cinco estrellas de la capital vasca, que ya fue sede el pasado mes de julio de la tercera edición del Open Internacional de Ajedrez, será el escenario de este concurso de resolución de problemas que organiza anualmente la World Federation for Chess Composition (WFCC) y que se celebra de forma simultánea a nivel mundial en diferentes ciudades. La relación del Gran Hotel Lakua y el deporte del ajedrez se remonta al año 2007, cuando el establecimiento vitoriano organizó el I Torneo Internacional de Ajedrez ‘Liga de Campeones’.

nueva promoción ‘2+1=2’, una oferta en la que la tercera persona, ocupando cama supletoria y viajando con dos adultos, es gratis. En la promoción se incluye parking –excepto en Barcelona Center–, acceso a Internet (Wifi) y al Fitness center –según hotel–, así como caja fuerte en la habitación, en cualquiera de los 7 hoteles de cuatro estrellas de la cadena, completamente gratis. Un fin de semana en Granada, Córdoba, Valencia, Barcelona, Sevilla o Badajoz… planes para disfrutar de Hoteles Center, con garantía de éxito en su elección.

Más información, apunte 1024 en Tarjeta Lector.

un fin de semana muy especial

E

ste invierno regálate un fin de semana diferente en AC Hotels by Marriott. Descubre nuevos destinos, nuevas ciudades y todos esos rincones que crean la esencia de cada lugar. AC Hotels by Marriott te propone un mundo de posibilidades para una escapada de fin de semana con una promoción de invierno con descuentos del 20%. Para beneficiarte de esta oferta, las estancias deben ser entre el 6 de enero y el 15 de abril de 2012, y las habitaciones tienen que ser reservadas entre el 28 de diciembre y el 6 de febrero de 2012. Además, esta oferta se amplía a casi 300 hoteles en toda Europa de varias de las prestigiosas marcas Marriott; sin duda, una gran oportunidad. Más información, apunte 1026 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1025 en Tarjeta Lector.

san valentín floral en la manga club

Sencontrar e acerca San Valentín y con esta fecha llega también un reto: el regalo ideal, que sorprenda a esa persona especial. Los que se acerquen hasta La Manga Club, en la víspera de San Valentín, del 10 al 14 de febrero, podrán disfrutar de una experiencia floral completa durante dos noches en el hotel de cinco estrellas La Manga Club Príncipe Felipe, un delicioso desayuno, una exclusiva cena para dos en el restaurante Amapola y acceso a saunas, salas de vapor, gimnasio y a la piscina del Spa La Manga Club, todo ello rodeado de flores. La experiencia comienza con cientos de pétalos decorando la bañera, seguida de un cóctel, por supuesto floral, así como una cena diseñada por el chef Jehwan De Coninck para esta romántica fecha. Más información, apunte 1027 en Tarjeta Lector.

hoteles catalonia, mecenas del palau de la música catalana

H

oteles Catalonia y el Palau de la Música Catalana han firmado un acuerdo de mecenazgo en el que la compañía hotelera pasa a formar parte del grupo de colaboradores de una de las instituciones culturales más representativas de Barcelona. El acuerdo se ha formalizado con las rúbricas de Mariona Carulla, Presidenta de la Fundació Orfeó

EXPOCULTUR / 6

Cátala, y Manel Vallet, Vicepresidente Ejecutivo de Hoteles Catalonia en el Caribe. Este tipo de colaboración permite a Hoteles Catalonia vincularse con las actividades propuestas por el Palau de la Música Catalana, apoyando y contribuyendo a dinamizar la vida artística de la institución. Más información, apunte 1028 en T.L.

Más información, apunte 105 en Tarjeta Lector ?????


Fotos cedidas por: “El Paisaje de los Genios”

La Ruta del Paisaje de los Genios Cuatro Genios, Un paisaje La naturaleza, los campos, el mar Mediterráneo, la luz, las montañas, las tradiciones rurales y los oficios, el carácter de la gente… ¿Qué tiene este paisaje que ha inspirado a los genios más universales?

G

audí en Reus; Miró en Mont-Roig; Casals en El Vendrell; Picasso en Horta de Sant Joan; una iniciativa turística impulsada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, la Ruta del Paisaje de los Genios es una propuesta que abre, de par en par, un territorio que se infiltró, que dio pie, que inspiró, que forma parte intrínseca de la obra de cuatro grandes genios del arte: el arquitecto Antonio Gaudí, el músico Pau Casals, y los pintores Joan Miró y Pablo Picasso. Pieza clave para la interpretación de la obra de estos cuatro grandes maestros, el propio territorio se constituye como

EXPOCULTUR / 8

importante punto de lectura, como fuente de información sobre la vida y obra de los creadores. En conjunto con los equipamientos culturales y los centros de interpretación que simbolizan la huella de estos artistas en el territorio, la ruta permite descubrir y disfrutar de los escenarios que vieron vivir y crear a estos cuatro grandes maestros en cuatro municipios de las Costa Daurada y Terres de l’Ebre. Arte, historia, gastronomía, tradiciones, cultura popular… cuatro genios y un paisaje que se articular en un conjunto de experiencias invaluable.


Gaudí – Reus “La originalidad consiste en volver al origen” Una de las personalidades más singulares de la arquitectura, creador de obras tan excepcionales como la Sagrada Familia, el Parque Güell y la Pedrera, en Barcelona (Cataluña); el Capricho, en Comillas (Cantabria); o el Palacio Episcopal, en Astorga (León), entre muchas otras, dentro y fuera de Cataluña; y tal vez el máximo representante del Modernismo catalán, Antonio Gaudí nació en Reus, en 1852. Bautizado en la iglesia prioral de Sant Pere, Gaudí vivió en la casa familiar hasta los 16 años, momento en que se trasladó a Barcelona para estudiar. Sin duda, las impresiones que Reus y su entorno dejaron marcadas en el maestro fueron múltiples y permanentes. La casa familiar, donde se hallaba la calderería propiedad del padre de Gaudí, fue esencial en el aprendizaje del futuro arquitecto, sobre todo por la propiedad de ver y captar el espacio. El itinerario para descubrir el Reus de Gaudí bien puede comenzar en el Gaudí Centre, ubicado en el centro de la ciudad. Ámbito temático dedicado a la vida y obra de Gaudí, este centro de interpretación cuenta con las últimas tecnologías y permite experimentar y descubrir, de manera interactiva, los secretos del genio y su innovadora arquitectura.

Miró – Mont-roig “Toda mi obra está concebida en Mont-roig” Joan Miró, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, llegó al Mas Miró de Mont-roig por primera vez en 1911, para recuperarse de una enfermedad. Ahí, en ese singular espacio, Miró concibió y creo su universo; las obras que lo proyectaron como uno de los artistas más universales del momento fueron creadas en Mont-roig. Durante 65 años, Miró, uno de los máximos representantes del surrealismo, se estableció durante el verano en el Mas de Mont-roig; el artista encontraba en aquel lugar la inspiración necesaria para crear. “La Masía”, la obra culminante de su época ‘detallista’, no sólo retrata a la vieja casa familiar sino que supone la confirmación de la estrecha relación que mantenía Miró con la tierra, con el entrono, con las raíces. En cualquier caso, el itinerario Miró permite descubrir los escenarios originales que el artista plasmó en algunas de las obras de su primera etapa. La montaña de la ermita de la Roca, la playa de la Pixerota y el Mas Miró son sólo algunos de los puntos clave en la vida y obra del maestro que se encuentran en Mont-roig; en ellos se descubre la naturaleza y los detalles que inspiraron la obra del genial artista.

Los lugares más importantes, relacionados con la obra de Gaudí, se encuentran señalizados y se pueden localizar en el mapa de la Ruta Gaudí&Reus. También complementa este itinerario la Ruta del Modernismo, un interesante paseo que invita disfrutar de las fachadas de uno de los conjuntos de edificios de estilo modernista más importantes de Europa. Pero para conocer mejor el esplendor del Modernismo de Reus es imprescindible realizar las visitas guiadas por el interior de los edificios más destacados del arquitecto modernistas Domènech i Montaner: el Instituto Pere Mata y la Casa Navàs.

Un detalle singular es que en esta ruta se invita a descubrir el paisaje a través de los recorridos que propone el Centro BTT del municipio; recorrer los senderos de Montroig en dos ruedas es, sin duda, una de las mejores maneras de acercarse al territorio –por supuesto, este tipo de opciones más ‘activas’ están disponibles prácticamente en todas las rutas, y son una muy buena manera, tal vez más íntima y, por supuesto, más saludable, de descubrir el apasionante paisaje de los genios.

En cualquier caso, la huella de Gaudí permanece en Reus, y recuerda, del mismo modo, el contacto que el maestro mantuvo regularmente con sus amigos y colegas de la localidad.

Los colores del paisaje, la siesta bajo el algarrobo, las estrellas, las figuras trazadas en la arena… Miró creaba en diálogo con su entorno.


Casals – El Vendrell “Afortundamente, durante mis viajes por tantos países extranjeros, nunca me ha abandonado el niño de El Vendrell” Nacido en El Vendrell en 1876, Pau Casals estuvo relacionado con la música desde muy pequeño, ya que su padre era organista de la iglesia. A los 23 años, Casals empezó su trayectoria profesional, presentándose en los auditorios más importantes del mundo. Sin embargo, el maestro, considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos, pasaba largas temporadas en la 'Vil•la Casals', la casa que se construyó en la playa de Sant Salvador, sede actual del Museo Pau Casals. La propia villa-museo es el punto idóneo para comenzar a descubrir los tesoros que guardan El Vendrell y su entorno relacionados con la vida del autor de obras tan célebres como “El Himnos de las Naciones Unidas” o el oratorio “El Pessebre”. Además, frente a este espacio que recupera la atmósfera familiar de la casa en sus mejores tiempos se encuentra también el Auditorio Pau Casals, que ofrece una programación musical estable durante todo el año, de la que destaca el Festival Internacional de Música Pau Casals.. En el núcleo antiguo de El Vendrell se puede descubrir la infancia de Casals: la casa donde nació, la Casa Nadiua, y la iglesia donde se encuentra el órgano barroco que el propio Casals comenzó a tocar a los nueve años. Pero para captar la esencia y el carácter del paisaje, también resulta imprescindible realizar una visita a las bodegas familiares, recorrer las viñas y disfrutar de los vinos de la DO Penedès. A pesar de los años en el exilio, de los viajes constantes, de sus años de residencia en París y San Juan de Puerto Rico –lugar de origen de su familia materna y sitio en el que murió–, es en el cementerio de El Vendrell donde se guardan los restos mortales del gran maestro.

EXPOCULTUR / 10

Picasso – Horta de Sant Joan “Todo lo que sé, lo aprendí en Horta” Picasso realizó dos estancias en Horta de Sant Joan, acompañado de su amigo Manuel Pallarès, nativo de la localidad. En la primera, que transcurrió entre finales de 1898 y comienzos de 1899, el artista llegaba enfermo a Horta, pero las vivencias en contacto con la naturaleza, el regreso a la tierra, la sólida estampa el macizo de Els Ports, no sólo lo llenaron de energía sino que trasladaron a su obra, dando lugar a los episodios ‘primitivistas’ de su carrera. En 1909, once años después de su primera visita y coincidiendo con el inicio del movimiento cubista, Picasso volvió a Horta; esta vez acompañado por Fernande Olivier, modelo y primer amor del artista. En esta época, el maestro pintó, inspirado por los paisajes del entorno, “La balsa de Horta”, “La fábrica de Horta de Ebro” y “Casas en la colina”, entre otras obras. Daba inicio el ‘cubismo analítico’ en la carrera de Picasso. La vista el Centre Picasso es un buen punto de partida para descubrir las huellas del artista en la localidad. Este espacio muestra, en reproducción facsímil, toda la obra que Picasso creó e inmortalizó sobre los paisajes del pueblo en donde vivió. Se puede continuar el itinerario siguiendo la ruta señalizada de la cueva Picasso, en el parque natural de Els Ports; en el ecomuseo de Els Ports se facilita toda la información y mapas. También es imprescindible realizar un agradable paseo por el núcleo histórico de Horta y por los lugares frecuentados y pintados por Picasso, como el Hostal del Trompet y el Café de Vives. Para los más activos existe la opción de realizar un recorrido a pie, en bicicleta o a caballo por la Vía Verde, rodeada de parajes salvajes, para descubrir uno de los referentes visuales de Horta: la imponente montaña de Santa Bàrbara, a cuyo pie se encuentra el convente de San Salvador.


El Paisaje de los Genios Movimiento de ida y vuelta entre el arte y el entorno en el que fue creada, la ruta se abre en el paisaje y, a su vez, el paisaje se abre a la ruta. Descubrir, experimentar, sentir, desvelar… la sensación de proximidad al universo del creador es, tal vez, el valor predominante. Elemento clave en este rico panorama es también la agenda de actividades que se despliega desde los diversos puntos de la ruta. Conciertos, exposiciones, festivales… todo el territorio continúa siendo un entorno de inspiración y creación que ofrece múltiples propuestas culturales, de todo tipo, tanto aquellas que giran sobre el eje de los grandes maestros como todas las que se desprenden de los nuevos creadores de la zona. En general, se trata de un gran mosaico creativo. Para redondear la propuesta, la Ruta del Paisaje de los Genios ha creado la Tarjeta Genial, una herramienta que invita disfrutar de la ruta completa. Esta “multientrada” permite

el acceso a todos los centros de interpretación de la ruta, y también ofrece ventajas y promociones especiales en los establecimientos colaboradores, desde alojamiento y restauración hasta empresas de aventura y enoturismo. La tarjeta se puede adquirir en las oficinas de turismo y en los centros de interpretación de Reus, Mont-roig, El Vendrell y Horta de Sant Joan. En cualquier caso, la Ruta del Paisaje de los Genios es un itinerario, o un conjunto de ellos, flexible y abierto, que permite descubrir la esencia del territorio, las ciudades, la naturaleza, la historia… que influyeron de manera destacada en la vida y obra de Gaudí, Miró, Casals y Picasso. Se trata de desvelar las huellas de ese intenso y creativo ejercicio de diálogo entre el creador y su entorno. Sin duda, un abanico de experiencias que resulta tan interesante como atractivo. Más información, apunte 1010 en Tarjeta Lector.


se reúne el zamora cb

S

e ha celebrado la primera reunión del Comité Técnico del Zamora Convention Bureau de cara al nuevo año 2012. Establecido como el departamento especializado de la Sociedad de Turismo de Zamora para la promoción de la ciudad y la provincia como sede de actividades dentro del segmento de Turismo de Negocios, el ZCB tiene entre sus primeras labores impulsar la campaña de adhesión de socios, para lo cual se habilitará una nueva página web como plataforma de comunicación e información sobre cada una de las fases del proyecto, además de presentar las posibilidades que ofrece Zamora como destino para eventos. Una más de las principales acciones que se celebrarán en Zamora será la Asamblea y Foro “Meetings And Events”, del Spain Convention Bureau, que tendrá lugar en la Fundación Rei Afonso Henriques los días 7 y 8 de junio, y que convocará al resto de CB de España.

fuerte impulso al turismo industrial

Eparaspaña, Francia y Portugal han firmado un acuerdo de colaboración la realización del IV Congreso Europeo de Turismo Industrial, que tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre de 2012 en S. Joao da Madeira (Portugal). La representante de la Asamblea de Cámaras francesas, Claire Sovignet; el director de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Javier Díaz, y la técnico superior de Turismo de la Cámara Municipal de S. Joao da Madeira, Vanda Cardoso, fueron los encargados de formalizar el acuerdo. Así, el IV Congreso de Turismo Industrial reunirá a organismos públicos y privados, empresas de diferentes sectores, profesores, estudiantes y otros profesionales del turismo, entre otros agentes. Más información, apunte 1038 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1037 en Tarjeta Lector.

cruceros en berlín

palacios y recintos andaluces

L

atención en la cuestión actual de su sostenibilidad. Armadores y empresas navieras han impuesto de modo concreto numerosas medidas ecológicas y sociales en este negocio; los ecologistas y expertos en cruceros abogan por reforzar la responsabilidad social corporativa en el sector. Estas y otras consideraciones relacionadas con el sector estarán presente en la feria turística ITB Berlín, que se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo, y también lo harán en el Congreso ITB Berlín, paralelo a la feria, donde serán sometidas al escrutinio de diversos profesionales del sector.

os palacios de congresos y recintos feriales adheridos a AFCAN –Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía– acogieron en el último trimestre de 2011 una treintena de ferias y más de 20 eventos congresuales de todos los sectores. Además, los edificios andaluces fueron escenario de más de 20 espectáculos y actos de temática cultural. Andalucía cierra la “temporada alta” de encuentros profesionales con un balance satisfactorio. Particularmente en el apartado de eventos congresuales, el ámbito médico-científico ha vuelto a ser protagonista, con importante presencia también de las nuevas tecnologías y temas relacionados con la “sociedad del conocimiento”. Asimismo, han tenido lugar diversas jornadas relacionadas con el mundo empresarial. Los miembros de AFCAN, nacida en 1993, representan más de 160.000m2 de instalaciones y dependencias para la celebración de reuniones y congresos.

Más información, apunte 1039 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1040 en Tarjeta Lector.

Ecruceros, l crecimiento dinámico de la industria turística de cercano al 35% en el último lustro, centra la

futuro 2.0 del turismo de nieve y montaña

¿menoInternet ha convertido el turismo de montaña en un fenómundial? Las empresas turísticas de montaña están más obligadas que nunca a gestionar sus negocios en Internet y ‘acompañar’ al visitante en su experiencia de viaje real/virtual. Con el título ‘Turismo de Montaña 2.0: estrategias de éxito’, expertos mundiales se reúnen en Andorra el 11 y 12 de abril de 2012 en el 7º Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y Montaña para explicar estrategias de éxito de todo el mundo. Las inscripciones dirigidas a profesionales ya están abiertas y el Centro de Congresos de Andorra la Vella (Andorra) será el esce-

EXPOCULTUR / 12

nario encargado de acoger el congreso, organizado por el Gobierno de Andorra, el Comu de la Massana y la Organizacion Mundial de Turismo (OMT). Dirigido exclusivamente a profesionales, el congreso es un foro de referencia para el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito del turismo de nieve y montaña y se organiza cada dos años. Además de centrar el debate en el turismo de nieve y montaña como fenómeno mundial en Internet, el congreso aportara las claves futuras de gestión a los profesionales del sector. Más información, apunte 1041 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 106 en Tarjeta Lector ?????


Andaluc铆a te quiere en FITUR 2012 Del 18 al 22 de enero, en el pabell贸n 3

^^^HUKHS\JPHVYN


Fotos cedidas: Menorca Tourist Board

Batallas, aventuras y naufragios

Q

Menorca y sus tesoros culturales

uien piense que una isla es un territorio remoto, de escaso interés y poco atractivo, es porque no conoce Menorca. La más alejada de las Islas Baleares –un poco más de setecientos kilómetros cuadrados declarados por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, y habitados desde hace miles de años– ha visto ir y venir a todos los grandes protagonistas de la historia del Mediterráneo, de ese mar viejo y lleno de batallas, aventuras y naufragios; Menorca, naturaleza inspiradora salpicada por las huellas de quienes la han hecho suya.

EXPOCULTUR / 14

De ritmo pausado, de paisajes imposibles, la isla de Menorca es registro vivo del complejo legado histórico que este territorio ha venido acumulando con el paso del tiempo. Impávido en el centro del Mediterráneo occidental, este cruce de caminos ha visto ir y venir a distintos protagonistas, y sobre sus huellas se ha sedimentado un patrimonio cultural verdaderamente invaluable que hoy está disponible para todos aquellos que sepan apreciar, bajo ese ritmo insular y cadencioso, tan singular conjunto de matices.


Menorca – Escenario del tiempo Desde tiempos remotos, pero particularmente desde la Edad de Bronce la isla de Menorca ha estado habitada. Afanosos, los isleños, en sus múltiples versiones y facetas, han dejado plasmada su huella en todos los rincones de la isla. Así, la mano del hombre ha moldeado el entorno de Menorca, participando en una grácil danza en la que tiene como pareja a la artista más sublime, a la Madre Naturaleza; juntos, hombre y naturaleza, han creado un escenario único. Entre los primeros registros que guarda Menorca se encuentra un importante legado megalítico, compuesto por taulas, talaiots y cuevas intervenidas con más de 5.000 años de historia; la isla reúne tal cantidad de monumentos prehistóricos que bien se podría decir que es un gigantesco museo al aire libre. Entre los principales protagonistas de este patrimonio se encuentra la Naveta des Tudons, una enorme nave de enterramiento considerada el monumento pre-talayótico más importante de Menorca. Las taulas, construcciones en forma de T únicas en el mundo, presiden los recintos de los poblados talayóticos –los asentamientos que dominaron la prehistoria menorquina, aproximadamente desde el 1600 hasta el 123 a.C; los talaiots, a su vez, constituyen imponentes atalayas que desde el punto más alto de los poblados vigilaban el horizonte. La Torre d’en Galmés, el sitio más grande de este tipo, no sólo cuenta con espectaculares vistas, también conserva un conjunto de construcciones que muestra cómo vivían los habitantes de la isla hace 3.000 años. El Museo Bastió de sa Font, ubicado en el interior de un baluarte de la antigua muralla de Ciutadella, recoge una fantástica colección arqueológica que permite conocer la historia de la isla, desde la época pre-talayótica, a través de toda clase de herramientas, cerámicas y otros enseres. Del mismo modo, el Museo de Menorca, ubicado en el antiguo convento franciscano de Mahón, ofrece una mirada amplia y detallada del intrincado pasado de la isla. El gran protagonista del Mediterráneo antiguo, el Imperio Romano, también dejó su huella decisiva en la isla. A partir del 123 a.C., Roma transformó los poblados talayóticos y centró su dominio en tres ciudades: Mago (Maó), Jamma (Ciutadella) y Sanisera (Sa Nitja). Hoy, tomando como punto de partida el Ecomuseo que se encuentran en el camino al gran faro de

Cavalleria desde Es Mercadal, se puede visitar el sitio del antiguo puerto romano de Sa Nitja. Al igual que ocurrió con en el resto del archipiélago balear, tras el declive de Roma, Menorca sufrió sucesivas invasiones de vándalos y bizantinos, hasta que a principios del siglo X se incorporó al mundo islámico, primero vinculada al Califato de Córdoba y después al reino taifa de Denia. Si bien las huellas de su pasado islámico son pocas, la isla conserva algunos detalles más que singulares, como el campanario de la Catedral de Ciutadella, antiguo minarete de la mayor mezquita de la Menorca musulmana, o las ruinas del Castillo de Santa Águeda, en Ferreries, último bastión islámico en este territorio. A partir de la reconquista católica, llevada a cabo por el rey Alfonso III de Aragón, en 1287, la fisionomía de Menorca se fue transformando. Ejemplos de este proceso se encuentran en toda la isla: el Castillo de San Antonio, construcción de 1625 ubicada en Fornells; el Castillo de San Felipe, edificado en la boca del puerto de Mahón en el s. XVI; así como las distintas iglesias que se distribuyen en todo el territorio –como el Santuario de la Virgen del Monte Toro, patrona de Menorca– son sólo una pequeña muestra del patrimonio que se ha venido acumulando en la isla. Desde entonces, Menorca también ha visto pasar a turcos y franceses, pero, sin duda, uno de los periodos más significativos en lo que se refiere a presencia extranjera ha sido la época de dominación inglesa, desde 1708 y hasta 1802, con algunas intermitencias. Incontables huellas de este periodo forman parte del peculiar acervo menorquín; desde imponentes construcciones militares, como las diversas torres de vigilancia y defensa que rodean la isla o las espectaculares fortalezas de La Mola y el Fuerte Marlborough, que presiden el puerto de Mahón, hasta hermosos edificios civiles, como el Ayuntamiento de Es Castell o el de Mahón, o la casa señorial de San Antonio, antes conocida como ‘Golden Farm’, forman parte de este conjunto de tesoros arquitectónicos. En cualquier caso, Menorca supone ese museo abierto que comenzó a formarse con los primeros asentamientos prehistóricos y que, capa tras capa, fue sumando los distintos aportes de los múltiples actores que han formado parte de su caprichosa historia.


Menorca – Signos y símbolos Pero Menorca no es sólo monumental y arquitectónica. Una de las características más singulares de la isla es, sin duda, su acervo cultural; esa compleja superposición de matices que también remite a las particularidades de la historia menorquina. Fiestas, artesanía, gastronomía, manifestaciones populares… las formas de entender y construir la realidad están siempre cargadas de signos y símbolos que constituyen no sólo objetos o expresiones entrañables sino una singular explicación de nosotros mismos. En este sentido, uno de los principales protagonistas de la cultura menorquina es el caballo; más que un animal, el caballo es, en Menorca, un símbolo, una pasión arraigada durante siglos. La raza autóctona, el caballo menorquín, de pelaje negro azabache, figura esbelta, alto y de cuello prominente, no sólo destaca por su belleza sino que se ha convertido en el protagonista indiscutible de diversas manifestaciones populares –sobre todo de las famosas fiestas de Sant Joan–, de las carreras de trotones y de los espectáculos de doma menorquina. Además, recorrer la isla a lomos de un caballo menorquín, ya sea a través del legendario Camí de Cavalls o de cualquier ruta de la costa o del interior, es posiblemente la mejor manera de conocer, realmente, este maravillosos territorio y sus múltiples detalles. Particularmente entre septiembre y finales octubre, las jornadas gastronómicas llenan la isla de sabores indescriptibles. Pero la gastronomía menorquina, fusión entre los productos de la tierra y la influencia de los distintos dueños históricos de este territorio, es un deleite sensorial disponible durante todo el año. La delicada repostería, la famosa Mahonesa, el vino de Menorca, el muy británico Gin y el reconocido queso de Mahón, protegido por su denominación de origen, son sólo algunos de los productos estrella de la isla. En lo que se refiere a espectáculos, el Festival Internacional de Jazz de Menorca y la Semana de la Ópera de Maó son sólo un par de ejemplos de los grandes protagonistas de la cartelera isleña. Pero la programación cultural no se limita a estos carteles, durante todo el año varios clubes de jazz ofrecen actuaciones en vivo; la antigua cantera de piedra de marés de Pedreres de s’Hostal, hoy conocida como “Lithica”, es otro de los puntos más atractivos del panorama cultural menorquín, que durante los meses de verano se convierte en escenario de conciertos y eventos culturales. Los mercados de artesanías y de productos típicos son, sin duda, uno de los platos fuertes de la isla. En Ferreries, por ejemplo, los sábados se convierten en un despliegue inigualable de quesos, pan, mermeladas, sobrasada… En Es Mercadal, los antiguos cuarteles militares han depuesto las armas para convertirse en el Centro Artesanal de Menorca, visita obligada para los amantes del fino trabajo de herreros, zapateros, alfareros… Los martes de verano en Es Migjorn Gran el bullicio corona el pintoresco ambiente de mercado… La cerámica, las tallas en madera de acebuche, la bisutería y la famosas avarcas –típico calzado payés y símbolo de la isla– forman parte de este delicado trabajo, seña de identidad. En todo caso, Menorca es un conjunto de experiencias que resulta realmente atractivo. Desde sus museos hasta sus fiestas, desde sus sabores hasta sus formas, la isla ofrece múltiples detalles que la hacen única. Batallas, aventuras y naufragios Entre acantilados y calas, salpicada de orquídeas, la isla de Menorca guarda celosamente su hermoso paisaje, pero también ha sabido conservar su singular patrimonio histórico y cultural, ese conjunto singular de matices que resumen la historia del Mediterráneo, ese ‘mare nostrum’ que ha sido campo de incontables batallas, aventuras y naufragios. Más información, apunte 1009 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 107 en Tarjeta Lector ?????


turismur se celebrará en abril de 2012

tefaf maastricht contribuye

con el patrimonio de bután

Precisamente, del 27 al 29 de abril de 2012 se llevará a cabo la siguiente edición de TURISMUR, un atractivo certamen de carácter nacional con un importante volumen de visitantes y una extensa variedad de sus contenidos. Por una parte, el Salón de Tuirsmo concentrará toda la oferta turística de la Región de Murcia, junto a la oferta de distintas Comunidades Autónomas, Patronatos Provinciales de Turismo y empresas del sector privado. A su vez, el Salón del Tiempo Libre complementa el certamen con la presencia de empresas Náuticas, Caravanas, Casas Prefabricadas, Piscinas, Ocio y Aventura, entre otras opciones. Más información, apunte 1021 en Tarjeta Lector.

itb world travel trends report: oportunidades y riesgos

T

he European Fine Art Foundation, que dirige la feria TEFAF, celebrada anualmente en la ciudad holandesa de Maastricht, ha realizado una donación para la restauración de un excepcional complejo de templos en el remoto Reino de Bután, en la región del Himalaya, que sufrió graves daños a consecuencia de un terremoto. En particular, los fondos se destinarán a la reparación del templo Drametse Lhakhang, fundado en el siglo XVI y famoso por sus estatuas y pinturas murales, que requiere intervención urgente para salvaguardar su rico patrimonio. TEFAF Maastricht celebrará su 25 aniversario del 16 al 25 de marzo de 2012. Más información, apunte 1019 en Tarjeta Lector.

expovacaciones, expoconsumo,

creamoda y creaimagen

Ela Feria xpovacaciones: del Turismo

productos especializados, de acuerdo al estilo de vida asiático, exigente y urbano, ligados a la Historia, la cultura, el ‘edutainment’ (parques de entretenimiento educacional), aventuras, viajes de lujo y turismo deportivo; así como el crecimiento sostenido del número de viajes a los países de la región Asia Pacífico; son sólo algunas de las conclusiones de la última edición del ITB World Travel Trends Report, el informe de tendencias realizado por la ITB Berlín y basado en pesquisas realizadas por 50 expertos en turismo de 30 países. La feria, una de las más importantes del mundo del turismo, celebrará su edición 2012, del 7 a 11 de marzo, en la capital germana.

y el Tiempo Libre, celebrará, del 10 al 13 del próximo mes de mayo, su 33ª edición con una oferta de viajes y servicios turísticos muy completa y con un amplio programa de actividades paralelas pensadas para el ocio y el entretenimiento. Los visitantes contarán de primera mano con las últimas propuestas en destinos y servicios para el ocio y el tiempo libre. Podrán conocer, planificar, e incluso reservar directamente los destinos de vacaciones, tiempo de ocio y de escapadas a lo largo de todo el año. Simultáneamente, se celebrarán, como viene siendo desde hace algunos años, las ferias Expoconsumo, CreaModa y CreaImangen.

Más información, apunte 1020 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1022 en Tarjeta Lector.

Eprincipalmente l fuerte incremento de los viajeros procedentes de Asia, del mercado chino; la creación de nuevos

IV

edición del dive travel show, una feria para todos

E

l Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid es el lugar elegido para acoger una nueva edición del Dive Travel Show (DTS), la principal feria de buceo y turismo sostenible en España, los días 24 y 25 de marzo de 2012. La muestra reunirá en un mismo espacio a los actores principales del mundo del buceo: empresas, aficionados, oficinas de turismo, especialistas y expertos en medio ambiente, con el objetivo principal de acercar este deporte al gran público y atraer nuevos

EXPOCULTUR / 18

aficionados. La cuarta edición contará con Egipto como País Invitado y el Congreso temático girará en torno a los “Pecios del Mediterráneo” y su labor en el ecosistema marino. La superficie ocupada para la próxima edición del DTS será de 4.000 m2 y el número de expositores se acercará a los 200, superando las cifras de este año, por lo que se prevé un crecimiento en el número de visitantes, que el año pasado fue de 8.500. Más información, apunte 1023 en T.L

Más información, apunte 108 en Tarjeta Lector ?????


InnUsual

La Posada de San José

L

a ciudad de Cuenca, centro geográfico de un extenso territorio de importantes recursos agrícolas y ganaderos, estratégicamente situada entre las hoces del Júcar y el Huécar, conserva un importante patrimonio histórico y arquitectónico excepcional, que se ha venido acumulando desde siempre y que se extiende por toda la ciudad antigua, en la que destacan edificios como la Catedral o las Casas Colgadas, que se han convertido en el símbolo de la ciudad. En tan singular entrono, y en pleno corazón del casco histórico y monumental, a un paso de la Catedral y de la Plaza Mayor, se encuentra un InnUsual establecimiento que, por supuesto, es

EXPOCULTUR / 20

mucho más de un hotel: la Posada de San José. Para empezar, esta propuesta hotelera se encuentra ubicada en un edificio realmente singular, una típica casa colgada conquense, construida en el siglo XVII como monasterio y más tarde convertida en el “Colegio de los Infantes de San José”, lugar donde las mejores voces infantiles de la región ensayaban sus cánticos para el posterior deleite pastoral de todos los feligreses de la Catedral. Fue en 1983 cuando Jennifer y Antonio Cortinas reabrieron las puertas de la Posada, conservando al máximo su carácter y sencillez, siempre con el objetivo de recibir al caminante actual y ofrecerle la esencia de la cultura y hospitalidad de estas tierras.


Gracias al buen hacer de sus propietarios, resulta fácil impregnarse de esa armonía vital que se respira en la Posada y en sus alrededores; basta con observar la rustica y acogedora decoración de sus centenarias paredes, degustar los manjares típicos de la tierra y, cómo no, deleitarse con su privilegiada situación, para caer rendido ante sus encantos. La Posada de San José disfruta también de unas impresionantes vistas sobre la hoz del Río Huécar; asomada al exterior, la mirada se deleita con un entrono verdaderamente mágico. Y de vuelta al interior, uno puede trasladarse en el tiempo y gozar de la tranquilidad que se disfruta en la Posada, sin olvidar que se encuentra en el centro de una ciudad que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996. Cada una de sus veintidós habitaciones, distribuidas entre individuales, dobles y familiares, están decoradas con acento propio, haciendo gala de sencillez y pulcritud: las hay con dosel, con balcón sobre el valle, algunas disponen de terraza… Y por lo que respecta a las zonas comunes, están decoradas con muebles antiguos y objetos curiosos. La Posada también cuenta con un pequeño y luminoso salón, con salida directa al jardín privado, donde se celebran reuniones de trabajo de un máximo de veinte personas. La tranquilidad e inspiración están garantizadas, y los asistentes pueden disfrutar de los tradicionales “tentempiés” y almuerzos de trabajo. La Posada de San José es también un incomparable punto de partida para adentrarse en la rica vida cultural de la ciudad, que se caracteriza por ofrecer un buen número de museos en el reducido espacio de su casco antiguo; entre ellos destacan el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Cuenca. Además, su calendario cultural ofrece múltiples acontecimientos, muchos realmente relevantes, como la Semana Santa, las Fiestas de San Matero y la Semana de la Música Religiosa. Del mismo modo, Cuenca se convierte en primer paso adentrarse en un entorno más que singular. Realizar senderismo y descubrir en la serranía la ventana del Diablo, Ciudad Encantada, Callejones de las Majadas, Torcas de los Palancares y la Cañada del Hoyo o a la Laguna de Uña, es una experiencia que bien vale la pena vivir. En conjunto, las zonas aledañas ofrecen un paraíso para los amantes de la aventura y del contacto con la naturaleza. En cualquier caso, la familia Cortinas, a lo largo de estos años, ha conseguido que sus huéspedes se impregnen de paz y armonía, que disfruten plenamente de una ciudad mágica, y que terminen por convertirse más que en clientes en grandes amigos.

Posada San José (Cuenca) T: (+34) 969 21 13 00 info@posadasanjose.com www.posadasanjose.com

Más información, apunte 1034 en Tarjeta Lector.


Antequera y Guadalteba Un fin de semana con mucho arte Fotos cedidas: Patronato de Turismo de la Costa del Sol

Para visitar todo el rico patrimonio cultural de las comarcas malagueñas de Antequera y Guadalteba necesitaríamos todos los fines de semana del año, y seguramente siempre nos quedaría algo nuevo por descubrir. Pero siempre se puede empezar por alguna parte, y en esta ocasión daremos unas pinceladas sobre algunos de sus atractivos más destacados.

A

ntequera, capital malagueña de tierra adentro, que respira arte por sus cuatro costados, tal y como figura en su eslogan turístico, “Antequera, Ciudad de Arte”, se disputa con otras ciudades vecinas el título honorífico de ser el centro de Andalucía. Y por infraestructuras sin duda lo es. En su término municipal confluyen las que enlazan por carretera Málaga con Granada, Sevilla y Córdoba, lo que la convirtió tradicionalmente en un nudo logístico de primer orden, y también explica, en buena medida, que la línea de alta velocidad de Renfe construyera estación aquí, en su paso hacia la Costa del Sol, la de Antequera-Santa Ana (a 18km de la ciudad), así como todos los desarrollos posteriores, como el Anillo Ferroviario y su Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria, ahora en construcción. La Peña, dólmenes y cuevas prehistóricas Comenzamos nuestro recorrido fijando la mirada en La Peña de los Enamorados, que recuerda, por su forma, la cara de una mujer durmiente. Y es que no puede ser de otra manera; es ella quien preside y da carácter de singularidad al Conjunto Megalítico de Antequera; es su entorno paisajístico, en el que destaca su relación con la formación natural de gran prominencia y significación cultural. Estamos ante un paisaje que suministra su símbolo más poderoso en el perfil fragmentado de La Peña, un icono para crear un diálogo permanente entre el Universo y el ser humano; frente al formidable envoltorio de piedra, La Peña como un gigantesco signo de interrogación.

EXPOCULTUR / 22

Según se ha descubierto en recientes investigaciones arqueológicas, la orientación anómala del dolmen de Menga se explica por la presencia de un área de especial significado simbólico y ritual en la cara Norte de La Peña, coincidiendo con el lugar conocido como abrigo de Matacabras, que alberga pinturas rupestres de estilo esquemático. Como complejo arqueológico mantiene una conexión visual y simbólica de primer orden con Menga, estableciendo unas relaciones paisajísticas que son posiblemente únicas en la Prehistoria europea. En cuanto al conjunto que forman los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, se trata de uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Los monumentos megalíticos muestran una amplia diversidad de soluciones y técnicas arquitectónicas, pero genéricamente se caracterizan por el uso de grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios techados con coberturas adinteladas o en falsa cúpula, siempre utilizados con fines rituales y funerarios. En menos de tres kilómetros se nos presentan tres tipos de dólmenes: de galería, el dolmen de Menga; de corredor, el de Viera; y de falsa cúpula o toloi, el del Romeral. Esta concentración es señal inequívoca de la importancia y sacralidad que esta tierra debió tener durante el extenso tiempo que debió mediar entre la construcción del más antiguo, tosco y ciclópeo, que es Menga, y la del más moderno y refinado, de influencia oriental, que es el Romeral.


23 / EXPOCULTUR


El dolmen de Menga es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular. La zona considerada como “cámara sepulcral”, al fondo, está compuesta por 7 ortostatos a cada lado y uno al fondo. El conjunto se cubre con cinco enormes losas, siendo la última la más grande, de unos 6m de longitud por 7m de lado, y un peso aproximado de unas 180 toneladas. Estas losas del techo son tan enormes que se pusieron tres pilares de sección cuadrada centrales como apoyo complementario. El dolmen de Menga está cubierto, como los otros dos monumentos antequeranos, por un túmulo de tierra, y es uno de los más espectaculares de la península Ibérica y, probablemente, de toda Europa. El de Viera, ubicado a unos 70m de Menga, es un dolmen de corredor que presenta tres puertas que diferencian un pasillo, un corredor y una cámara final. Las puertas que limitan el corredor son dos piedras agujereadas de medio metro de grosor. Al final se encuentra la llamada cámara sepulcral, de base cuadrada y factoría similar a la del corredor, si bien las piedras son mayores. El Romeral es un monumento que se aleja un poco del tipo “dolmen”, pues está constituido por piedras de menor tamaño, pero muy parecido al de Viera en cuanto al pasillo y la cámara final –que en el de El Romeral se continúa con otra cámara menor. Dicha cámara final es de base circular y techo en falsa bóveda, muy similar a los templos micénicos. La falsa bóveda está constituida por una superposición de piedras en capas sucesivas que sobresalen hasta casi cerrar el techo, cuyo agujero final tapa un megalito.

EXPOCULTUR / 24

Dejamos el conjunto arqueológico dolménico para acercarnos a Ardales, en concreto a su Centro de Interpretación de la Prehistoria en Guadalteba-Ardales. Como no todos los yacimientos prehistóricos son visitables –muchos de ellos son pequeños espacios al aire libre donde no se han conservado estructuras– se hace imprescindible la visita a este Centro, donde se presentan al público los materiales de asentamientos Neolíticos que durante los últimos treinta años de investigación se han ido recopilando. En este Centro se exponen, por tanto, más de setecientas piezas que informan, de una manera pedagógica, sobre la evolución humana y sobre los modos de vida y trabajo de nuestros más antiguos antepasados, además de reflejar sus rituales más remotos. Desde el Centro de la Prehistoria, las personas que lo hayan solicitado con anticipación podrán visitar la Cueva Prehistórica de Ardales. Este yacimiento, incluido en el itinerario Cultural Europeo “Caminos del Arte Rupestre”, puede ser visitado mediante una cita previa, dado que el cupo diario, salvo para estudiantes, es reducido. Sinceramente, merece la pena solicitar la visita, porque la experiencia es impresionante. Acompañados siempre por algún componente del gran equipo que capitanea Pedro Cantalejo, nos adentraremos en un recorrido de dos horas de duración y lleno de sorpresas, en el que caminaremos por grandes salas y galerías, podremos contemplar sus famosas pinturas y grabados paleolíticos, considerados entre los más antiguos de Europa. La Cueva de Ardales y la


Cueva del Castillo en Puente Viesgo (Cantabria) son las únicas cavidades de la Península Ibérica que muestran las pinturas de “manos paleolíticas”. Y como colofón de la visita dedicada al Arte Rupestre Prehistórico, nos encontraremos con restos humanos de enterramientos neolíticos que se depositaron en la Gran Sala de las Estrellas. Efebo de Antequera Esta excepcional escultura en bronce, de época romana (siglo I), fue encontrada por casualidad en los años cincuenta, durante las labores de labranza en el cortijo de la Pineta. Toda la escultura es de una extraordinaria belleza, y el escaso grosos de la fundición, junto con su poco peso, le da una gran ligereza y elegancia; en opinión del profesor García Bellido: “Es hasta hoy, y sin ninguna duda, la pieza más hermosa salida del suelo peninsular”. La escultura se encuentra hoy, y después de muchas vicisitudes, en el Museo de la Ciudad de Antequera, situado en el Palacio de Nájera, que reabrió sus puertas al público el año pasado. Este espacio cuenta además con una interesante colección de piezas romanas y una importante colección de arte sacro, así como con los fondos del pintor José María Fernández y una muestra de Cristóbal Toral. La Alcazaba de Antequera Desde los extremos del barrio de Santiago, junto a la Puerta de Granada, se disfruta de una de las más atractivas panorámicas del casco antiguo antequerano: la que se tiene

desde el moderno Parque de Juan Carlos I. Muy cerca de aquí queda uno de los rincones barrocos más bellos de la ciudad: la plaza de Santiago, junto con las iglesias de Santiago y Santa Eufemia y el convento de Belén. Aunque tal vez la panorámica más vistosa es la que ofrece la alcazaba y la fortaleza árabe, conocida con el sobrenombre de castillo del Reloj de Papabellotas, desde el barrio de San Juan. Es conveniente bordear la muralla, desde la plaza del Portichuelo y, por la recuperada Puerta de Málaga, alcanzar uno de los lugares con nombre propio en la historia andaluza: la Real Colegiata de Santa María la Mayor, templo desacralizado donde se reunieron por primera vez los padres de la autonomía andaluza. Por cierto, y siempre bajo petición, en sus dependencias se puede asistir a una novedosa y sorprendente “cena a ciegas”. Un delicioso paseo entre cipreses, siempre con el horizonte de la Peña de los Enamorados a nuestra espalda, nos lleva a la torre del Reloj. Dentro de ella se realiza una representación teatralizada que desgrana los detalles de la leyenda que envuelve a la curiosa peña y sus dos amantes, la mora Tazona y el cristiano Tello. El recorrido sigue hasta la torre de la Vela Blanca, lugar de residencia del alcaide de la fortaleza, para descubrir sus secretos antes de disfrutar de las privilegiadas vistas del barrio de San Juan. El Torcal de Antequera Se trata de un paraje natural famoso por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido dejando en sus rocas calizas, muestra excepcional del paisaje cárstico de

25 / EXPOCULTUR


Villaverde en Ardales, Comarca del Guadalteba), donde se le unen muchos descontentos, conformando una auténtica ciudad de los mozárabes, construyendo la iglesia y el monasterio. La iglesia es una escultura más que una construcción arquitectónica; se talló en un promontorio de arenisca, con unas dimensiones aproximadas de 18 x 9 metros, dentro de una planta basilical que se compartimentó con naves longitudinales, divididas, a su vez, en tres espacios a lo ancho, dedicado a los fieles, los religiosos y los altares. La visita al recinto dura aproximadamente una hora, siempre acompañados por un guía perteneciente a la Red Patrimonio de Guadalteba, que nos muestra las grandes murallas de la ciudad, las canteras, el recinto del monasterio y la iglesia tallada en la roca. La interpretación incluye la visión histórica del contexto de la revuelta y la figura de Omar Ibn Hafsún. Fin de semana con mucho arte Terminamos nuestro pequeño recorrido no sin antes recordar al viajero que, tal y como advertíamos al principio, aún queda mucho que ver y mucho que experimentar. La edad de oro de Antequera, con sus joyas arquitectónicas barrocas y renacentistas, incluyendo más de medio centenar de edificios religiosos y civiles, es sólo uno de los tesoros que, por el momento, hemos dejado de lado; tampoco hemos hablado del gran patrimonio natural e histórico de la comarca de Guadalteba; no hemos mencionado –gran error– nada sobre su rica gastronomía… En fin, las posibilidades son infinitas y ya queda en cada uno diseñar su propio fin de semana con mucho arte. ¡Adelante! Europa. Su extensión es de unos veinte kilómetros cuadrados y sus orígenes se remontan a la Era Secundaria o Mesozoica, más concretamente al período Jurásico, es decir, hace unos 160 millones de años. Por aquel entonces, la zona constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo. Fueron los Plegamientos Alpinos, en la Era Terciaria o Cenozoica, los que provocaron que emergieran los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras cuyas cumbres adoptaron, con frecuencia, forma de “champiñón”. Como todos los macizos calizos, presenta una enorme riqueza en simas, cuevas y otras formas subterráneas de las cuales se han explorado hasta la fecha algo más de un centenar. El Torcal cuenta con un Centro de Interpretación donde, de forma muy didáctica y sencilla, podemos acercarnos aún más a este lugar que parece un escenario sacado de un cuento mágico.

Más información, apunte 1054 en Tarjeta Lector.

La Ciudad de Omar Ibn Hafsún La iglesia rupestre mozárabe de Bobastro es, sin duda alguna, la mejor obra de arquitectura realizada por los mozárabes en el sur de la Península Ibérica. Con más de once siglos de antigüedad, sigue siendo el principal recuerdo de la gran revuelta que los cristianos mantuvieron contra el Islam andaluz durante parte de los siglos IX y X. El personaje clave de toda esta rebelión, orquestada desde las sierras malagueñas, fue Omar Ibn Hafsún, de ascendencia hispano visigoda aunque islamizado hasta el punto de formar parte de la clase militar del emirato de Córdoba. Omar se revela, y cuando se consolida la revuelta de los mozárabes (cristianos en tierras de al-Andalus) decide encastillarse en Bobastro (paraje de las Mesas de

EXPOCULTUR / 26

Más información, apunte 109 en Tarjeta Lector ?????


7.28.29 ABR´12


Sobre la huella de Roma MĂŠrida y el Museo Nacional de Arte Romano EXPOCULTUR / 28


De ese pasado cultural e histórico ligado a la presencia de Roma en la Península Ibérica, Mérida tiene el privilegio de poseer uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados y más amplios de España, declarado con todo merecimiento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Teatro, anfiteatro, circo, acueductos, puentes, foros, templos… de época romana, surgen por toda la ciudad emeritense. A pocos kilómetros, incluso se pueden visitar grandes y extensas masas acuáticas desde donde se traía hace milenios el agua a la ciudad, conservándose en muy buen estado sus antiguas presas de fábrica romana. Con la invasión visigoda, esta ciudad extremeña se convertiría en el principal núcleo de esa cultura de la Península Ibérica, hasta que Toledo se adquirió el protagonismo como capital del reino. Aquella primera época de esplendor le supuso a Mérida la construcción de algunos edificios de gran interés artístico e histórico, como la Basílica de Santa Eulalia. Más adelante, la llegada de los árabes traería, del mismo modo, momentos de esplendor cultural y militar, quedando en la ciudad, como mejor muestra de estos tiempos, la majestuosa Alcazaba, edificios en el que se mezclan incluso rasgos artísticos y arqueológicos romanos, visigodos y árabes. El tiempo siempre sigue su curso. Así, los reinos de León y Castilla elegirían esta ciudad como punto estratégico para el afianzamiento de las tropas cristianas hacia el sur peninsular, convirtiéndola en sede, posteriormente, de la Orden de Santiago. De aquella institución queda un magnífico exponente arquitectónico en el Conventual Santiaguista, anexo a la Alcazaba, actualmente sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura. En cualquier caso, el paso de los siglos sobre Mérida no impide que hoy se posible disfrutar de su gran patrimonio cultural e histórico, visitando sus magníficos museos y, en concreto, el Museo Nacional de Arte Romano.

L

a que fuera capital de la provincia romana de la Lusitania, Emérita Augusta, es conocida actualmente con el nombre de Mérida; cosas del destino. Ubicada geográficamente en el centro de Extremadura, de la cual es capital autonómica, la ciudad es testigo de un pasado tan singular como ella misma.

Museo Nacional de Arte Romano En 1975, coincidiendo con la celebración del bimilenario de la ciudad, se decidió la creación del gran Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Su ubicación se estableción, muy acertadamente, en el entorno del teatro, anfiteatro y casa del anfiteatro, que reciben un elevado número de visitantes al año. Así, en 1989 el proyecto fue encargado al arquitecto Rafael Moneo Vallés, quien lo llevó a cabo entre 1981 y 1986. La arquitectura del museo supone un replanteamiento del pasado romano, sin olvidar el presente, comprendiendo dos cuerpos de edificación separados por la calzada romana y conectados por una potente pasarela que vuela sobre los restos arqueológicos; en uno de los edificios se alberga el museo y sus almacenes, y en el otro los talleres de restauración, biblioteca, salón de actos y dependencias administrativas. El edificio del museo es un ejemplo señero de arquitectura construida “ex profeso” como museo y proyectado con una clara intencionalidad de aproximación al mundo romano. Es el único museo de categoría nacional dedicado enteramente al arte romano en España. Sus fondos, que proceden de la Colonia Emérita Augusta y de su territorio, son riquísimos en calidad y cantidad, y proporcionan una visión muy completa de lo que fue la Hispania romana. 29 / EXPOCULTUR


Foto: Lorenzo Plana Torres

En todo caso, la magnífica colección de arte romano emeritense, que hoy se puede contemplar en este museo, ha sido el resultado de varios siglos de intentos, de diferentes ubicaciones en la ciudad y de los continuos incrementos de piezas procedentes de excavaciones. El recorrido por sus salas supone seguir la huella de Roma en la Hispania. La Planta Baja comprende diez salas; las tres primeras se dedican a piezas extraídas de los edificios emeritenses dedicados a espectáculos públicos (teatro, anfiteatro y circo); en ellas pueden contemplarse obras de gran valor como Proserpina, Plutón, Ceres, efigies de emperadores, pinturas del anfiteatro, inscripciones de los edificios citados, retratos imperiales, etc. Las salas cuarta y quinta, recogen vestigios procedentes de los diversos cultos que se desarrollaron en la ciudad: cultos imperiales, orientales, autóctonos, de deidades clásicas, etc. A su vez, la sala sexta recoge restos de los dos ritos funerarios típicos, inhumación e incineración, y de los diferentes enterramientos a que dieron lugar. Lápidas, estelas, aras, cipos, etc. La sala séptima se dedica a la casa romana; en esta sección pueden apreciarse mosaicos, un brocal de pozo, bustos, capiteles y la reconstrucción de una habitación correspondiente a una casa romana. Al foro, lugar público situado en el centro de la ciudad, se refieren las piezas de las salas octava, novena y décima; en ellas pueden admirarse piezas como las estatuas de autoridades emeritenses, emperadores, togados, clípeos, objetos de bronce, objetos domésticos, de tocador, de adorno personal, entre otros. En la primera planta, la sala novena, octava y séptima se dedican a la cerámica romana, con un amplio muestrario de formas, decoraciones, estilos y técnicas. Piezas de diversas procedencias e influencias: griegas, italianas y autóctonas. Colecciones de cerámica común, de lujo (Terra sigillata) y

Foto: Lorenzo Plana Torres

lucernas. La sala sexta exhibe la reconstrucción hipotética de un columbario. La sala quinta expone vitrinas de objetos procedentes de la industria y artesanía del hueso: alfileres, espátulas, hebillas, amuletos, agujas, fusayolas y husos para hilar, cuchillos, cucharillas, cubiletes y dados, etc. El vidrio romano tiene su representación en la sala cuarta con ejemplares de extraordinaria factura. La sala tercera y segunda presentan una muestra de las monedas encontradas en la colonia y una colección de joyas. Más arriba, en la segunda planta, la sala primera presenta materiales que hacen referencia a la vida pública de la colonia, y en la sala segunda se recogen vestigios precedentes del territorio que abarcó la colonia: mosaicos, ánforas y dolias, inscripciones funerarias, etc. La sala tercera se refiere a inmigrantes; la cuarta a diversas profesiones: los epitafios de familias militares, el equipo de instrumentos quirúrgicos, los sellos de panadero, la estela de una taberna… La cripta del museo surge como consecuencia de las necesarias excavaciones arqueológicas previas a su construcción. Los restos hallados se han integrado en el recorrido del museo como una sala más y son un fiel reflejo del contexto arqueológico de la ciudad romana (conducción de agua, tramo de calzada, muros de viviendas, sepulcros, etc.). Un túnel de nueva construcción comunica el museo con la zona del teatro y anfiteatro. Exposición “XXV años en la nueva sede” La construcción de la nueva sede dio lugar a todo un repertorio de impresionantes imágenes en las que se va definiendo, casi desde sus cimientos, el grandioso aspecto por el que se caracterizará el proyecto tras su terminación.


Evocadores ecos del pasado se manifiestan en el uso de muros de ladrillo rellenos de hormigón o el empleo de cimbras para el levantamiento de los inmensos arcos. Imágenes no menos curiosas son generadas por el proceso de montaje de las piezas, con las dificultades inherentes a sus volúmenes, materias y pesos. En fin, la puesta a punto del edificio va cobrando forma en una serie de instantáneas en las que se puede atisbar las piezas ya instaladas, el ingente trabajo en los talleres de restauración, un salón de actos a estrenar, una biblioteca diáfana y por amueblar, y el culmen a todo ello en la inauguración oficial por los Reyes de España, en el año 1986. Con motivo de los 25 años del edificio de Moneo, el Museo Nacional de Arte Romano, junto a la Asociación de Amigos del Museo, están llevando a cabo conjuntamente una exposición temporal, inaugurada el pasado 21 de Diciembre y que permanecerá abierta en sus instalaciones hasta el próximo 31 de enero. Exposición que a través de 50 fotografías ilustra los aspectos más remarcables de la construcción del edificio de la nueva sede y su trayectoria posterior. Para ello, tras presentarse los antecedentes de los nuevos edificios, en una primera parte se puede disfrutar de una serie de planos con los bocetos y proyectos de Moneo para el edificio, una selección de fotografías de su proceso y construcción y finalmente algunas instantáneas de su puesta a punto e inauguración. Una segunda parte, más escueta, se centra en la vida del edificio, desde el momento de su inauguración hasta el presente, cerrándose con los futuros proyectos asociados a la institución. La vida del edificio y sus proyectos de futuro Desde su inauguración, el Museo Nacional de Arte Romano fue dotado de un cualificado personal que fue repartiéndose las tareas propias de toda institución museística: la adquisición

y documentación de las piezas que conformen sus fondos, su conservación y en caso necesario su restauración, la investigación, tanto de las colecciones como de todo lo relacionado con las mismas, que se plasman en congresos y publicaciones, y finalmente, la difusión de cara al público, donde destacan desde la ejecución de talleres didácticos hasta la organización de exposiciones temporales y conciertos. De cara al futuro, el Museo Nacional de Arte Romano cuenta con dos proyectos prácticamente en fase de ejecución. Por una parte, la ampliación y reforma del edificio de Moneo, en la que éste se dotará de una mayor superficie para exposiciones temporales, un nuevo y moderno salón de actos y varios despachos, amén de intervenirse en la redistribución y mejora de los espacios e instalaciones ya existentes. Y por otra, la construcción de la nueva sede para las colecciones de época visigoda, adjudicada al estudio de los arquitectos Pedrosa y García de Paredes desde el año 2010, que aparte de la sala de exposición permanente se dotará de una cafetería-restaurante con vistas al conjunto monumental y, dentro del área interna, de unos almacenes capaces para acoger sus numerosos fondos en reserva y unos talleres de restauración ajustados a los nuevos tiempos y equipos. Sobre la huella de Roma En cualquier caso, la ciudad de Mérida, la Emerita Augusta romana, y el museo que se ha convertido en principal salvaguarda del inmenso patrimonio que se ha desprendido de ella, no sólo constituyen un tesoro histórico invaluable y un lugar de visita obligada, sino que representan, en profundida, la construcción, larga e inconclusa, de la España de hoy sobre la imborrable huella de Roma. Más información, apunte 1061 en Tarjeta Lector.


UN MAESTRO UNA CIUDAD En el mes de junio de 1911 la Casa Museo del Greco abrió por primera vez al público con la idea de revalorizar y dar a conocer la hasta entonces olvidada figura del pintor. Tras casi un siglo de vida, en el año 2006 se cerró a la visita con el fin de renovar y mejorar sus instalaciones y revisar su planteamiento conceptual bajo un nuevo plan museológico, actual y adaptado a la sociedad de su momento. Hoy, sus puertas vuelven a estar abiertas. El Museo del Greco vuelve totalmente renovado. Nombre, imagen, programas, sede e interpretación de sus colecciones; una nueva conceptualización que se inaugura coincidiendo con el centenario de la institución, y que supone una nueva etapa que apuesta por el rigor y la veracidad expositiva en su discurso. Si en 1911 el marqués de la Vega-Inclán, gran recuperador de la figura del cretense, fundador del museo y uno de los mecenas más importantes del siglo XX, quiso rendir su particular homenaje a la figura del pintor e iniciar la creación de un Museo de Arte Español con la apertura de la Casa Museo del Greco, el nuevo proyecto reformula su misión para transmitir y hacer comprensible la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Las líneas esenciales del nuevo planteamiento de la exposición permanente responden, básicamente, a la reinterpretación de la documentación histórica y a la adaptación de su recorrido conforme a las necesidades de comunicación, aprendizaje y disfrute del visitante. Así, se ha procurado subrayar la nueva condición de Museo, mejorando la circulación y el itinerario, la comunicación y la accesibilidad, pero también centrar el discurso en la figura de Doménico Theotocópuli “el Greco”, en todos sus aspectos, en su vida y en las etapas de su producción artística. Además, el acercamiento a la figura del Greco se completa con los espacios reservados a sus seguidores, espe-

EXPOCULTUR / 32

cialmente a Luís Tristán, considerado su mejor continuador, de su hijo Jorge Manuel y de autores toledanos de la misma época, además de pintura de la escuela madrileña y sevillana del siglo XVII, y piezas de mobiliario y cerámica que tienen su origen en el coleccionismo del marqués de la Vega-Inclán. En cualquier caso, la intervención realizada en el Museo en los últimos cuatro años ha supuesto una remodelación integral tanto de su exposición como de sus edificios e instalaciones, incluyendo la adecuación y reordenación del Museo, la dotación de nuevos servicios destinados al público, la supresión de las barreras arquitectónicas para garantizar la máxima accesibilidad a todos los visitantes, incluidas aquellas personas que presenten alguna discapacidad, y la construcción de un pabellón de nueva planta. Y junto a las transformaciones físicas se ha creado un nuevo lenguaje visual y gráfico, único y específico, que proyecta los nuevos atributos y valores de la institución. El nuevo Museo también ha querido convertirse en un medio de comunicación no sólo autoexplicativo sino atractivo, incorporando nuevas tecnologías para mejorar se comprensión y potenciar el disfrute del visitante; la presencia de audiovisuales, interactivos y diversos materiales impresos, como soportes complementarios, posibilitarán un mejor acercamiento del gran arte al público. Un pilar más en la comunicación de esta nueva etapa es la nueva web, que permitirá visitar el museo los 365 días del año desde cualquier punto geográfico, conocer el día a día de la institución, mejorar el conocimiento de sus fondos y acceder a recursos descargables, incluyendo el Catálogo online. Obras invitadas, sesiones comentadas, ciclos de conferencias y talleres, entre otras iniciativas, cierran el círculo por medio del cual el Museo del Greco busca establecer continuas vías de enlace con la sociedad. En cualquier caso, el nuevo Museo del Greco, con el importante conjunto de obras del pintor cretense que reúne en sus salas, el trabajo de sus continuadores, el legado del marqués de la Vega-Inclán y, por supuesto, el papel que ha jugado Toledo como escenario de todo ello, suponen una experiencia de conocimiento y disfrute del arte y de la historia que no sólo no se debe pasar por alto sino que alcanza nuevas dimensiones en el dialogo entre arte y espectador en el siglo XXI. Más información, apunte 1036 en Tarjeta Lector.

San Juan Evangelista. Doménico Theotocópoli. Foto cedada por Museo El Greco

L

a “Vista y Plano de Toledo”, la serie del Apostolado, los retratos de los hermanos Covarrubias, el “Retablo de San Bernardino”, “Las Lágrimas de San Pedro”… obras maestras de la pintura universal. Doménico Theotocópuli, “El Greco”, maestro bizantino, renacentista y manierista, y genio único, autor de esas obras excepcionales que lo ubican como uno de los grandes creadores de todos los tiempos. Toledo, ciudad universal, superposición histórica y cultural inigualable, que ha sido siempre albergue y mecenas de artistas. Un maestro, una ciudad; el Museo del Greco y Toledo.


Red de

Ciudades y Villas Medievales

Destinos para sentir la Historia En cada paso se recorre un siglo de historia… En cada plato se degustan tradiciones centenarias… En cada aroma se perciben heterogéneos parajes naturales… Así se va formando, detalle a detalle, la experiencia de visitar la Red de Ciudades y Villas Medievales, una alianza entre doce localidades de la Península Ibérica que ofrecen un denominador común: la imperante huella del Medievo que ha quedado marcada en su patrimonio; un mismo hilo conductor, pero todo revestido por múltiples matices.


S

alpicando el territorio de Historia, de Norte a Suroeste, la Red de Ciudades y Villas Medievales se presenta como un cúmulo de sensaciones añejas. Doce municipios que se unen para promocionar y difundir el rico legado histórico que les ha dejado la Edad Media y que ha perdurado hasta nuestros días, en pleno siglo XXI, a través de las costumbres, la arquitectura, la literatura y la gastronomía. Una alianza que reúne localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra, Zaragoza, Soria, Segovia, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Badajoz y el Alentejo portugués; una amplia variedad de localizaciones que aporta un gran valor diferencial, potenciando los diversos atractivos con la influencia regional. Travesías empedradas como marco idílico para una fotografía familiar. Sabores intensos que multiplican las emociones de un viaje en pareja. Entornos naturales que invitan a ser

explorados por aventureros. Arquitecturas protagonistas de muchas páginas de la Historia, que hoy encierran silencios, perfectos para los viajeros solitarios. Así se ofrecen los doce destinos que conforman la Red de Ciudades y Villas Medievales: Hondarribia, Laguardia, Estella-Lizarra, Sos del Rey Católico, Almazán, Sigüenza, Pedraza, Consuegra, Coria, Olivenza, Vila Viçosa y Marvão. En definitiva, la propuesta que plantea la Red de Ciudades y Villas Medievales ofrece al viajero una serie de atractivos que responden al crecimiento exponencial que, tanto en España como en Portugal, está experimentando el turismo cultural, rural, activo y gastronómico. Se trata de doce destinos excepcionales, de doce tesoros medievales en los que la posibilidad de vivir y sentir la Historia resulta, sobre todo, inevitable.


En las proximidades de los Montes de Toledo,

Consuegra encierra doce molinos originales del siglo XVI, muestra de la esencia manchega de la localidad. Además, el Castillo Medieval, de origen árabe; numerosas iglesias y conventos, como la Iglesia de San Juan Bautista, construida en 1567, y el Convento de San José, erigido por disposición testamentaria por el Gran Prior de la Orden de San Juan; así como edificios civiles de interés histórico, como el Ayuntamiento y la Casa de la Tercia, completan el patrimonio de esta singular villa medieval. Cita ineludible dentro del calendario de eventos de Consuegra es, sin duda, la Batalla Medieval, que se lleva a cabo cada 15 de Agosto, y en la que se recrea la ofensiva donde murió el hijo de El Cid, en 1097. Conocer Consuegra es realizar un viaje desde la antigua Consaburum romana, a la Consocra medieval, sede del Gran Priorato de San Juan de Jerusalén, tierra llena de olor a azafrán y lugar del último caballero medieval: Don Quijote.

Almazán, ciudad del siglo XII situada en el corazón de la provincia de Soria, sobre una colina, en conjunto con todo su acervo románico, se encuentra rodeada de una bellísima estampa natural: cerca de 6.000 hectáreas de masa forestal atravesada por el río Duero, que discurre al pie de las recias murallas. Como ciudad de frontera constituyó un poderoso concejo, que levantó un potente cerco amurallado con cuatro puertas mayores. De la mano del rico patrimonio románico, expresado soberbiamente en la Iglesia de San Miguel, la ciudad también atesora diversas joyas barrocas, como la Capilla de Cristo; renacentistas, como la fachada del Palacio de los Hurtado de Mendoza; y góticas, como la Iglesia de Santa María de Calatañazor. Las fiestas patronales, como la de la Bajada de Jesús, las procesiones, incluyendo la Semana Santa, así como la singular gastronomía, muy castellana, se suma al rico patrimonio arquitectónico. En cualquier caso, semejantes recursos constituyen hoy uno de los principales reclamos turísticos de la zona, sobre todo debido a la gran cantidad de posibilidades que ofrece en el ámbito del turismo activo.

Los paseos por la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de

Coria, en las cacereñas Vegas del Alagón, siguen las huellas diseminadas por vetones, romanos, godos, árabes, judíos y cristianos. Intenso campo de batalla entre musulmanes y cristianos, durante más de 300 años, la ciudad ofrece un patrimonio histórico y arquitectónico realmente excepcional, tanto religioso como civil. Las murallas, de origen romano; el Castillo de los Duques de Alba, del siglo XV; la Catedral Gótico-Plateresca de Santa María de la Asunción; o el Convento de la Madre de Dios, fundado en el siglo XIII, son sólo una pequeña muestra de la estela que ha dejado el paso de cada siglo por esta localidad. Las fiestas en honor a San Juan Bautista y la romería de la Virgen de Argeme, forman parte del acervo cultural de esta milenaria villa. Un enclave histórico, rodeado por encinares que se tiñen de intensos tonos cada primavera, y que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.


Situada en la desembocadura del río Bidasoa, al Noreste de Gipuzkoa, se encuentra Hondarribia. Debido a su condición de ‘plaza fuerte’, en plena frontera con Francia, esta histórica localidad goza de un rico patrimonio artístico y cultural. Su Casco Histórico, el ‘Alde Zaharra’, está declarado Conjunto Monumental y conserva gran parte de sus murallas y baluartes. El Castillo de Carlos V, edificio más significativo de la ciudad, hoy rehabilitado y transformado en Parador Nacional; la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, de estilo gótico con añadidos renacentistas y barrocos; y la Ermita de Guadalupe, ubicada en el monte Jaizkibel y ligada a la festividad más popular de la ciudad: el Alarde, que se celebra cada año desde 1638; así como varias casas-palacio, incluyendo el Palacio de los Zuloaga, son sólo algunos de los tesoros históricos presentes en este destino. Hondarribia es, actualmente, la única ciudad de Gipuzkoa que conserva sus murallas.

La cultura antigua es un rasgo esencial de EstellaLizarra, villa centenaria asentada en un gran meandro del río Ega, en la zona oeste de Navarra. Y así lo prueban sus ya tradicionales Semana de Estudios Medievales, Semana de Música Antigua y Semana Sefardí, citas que se desarrollan en esta ciudad repleta de monumentos religiosos e imponentes arquitecturas civiles, como el Castillo Mayor, residencia real entre los siglos XIII y XV; el Palacio de los Reyes de Navarra, del siglo XII y único ejemplo de románico civil en la región; el Palacio de Justicia, de estilo barroco; y el Parque de Las Calaveras. Su nacimiento esta fechado en el año 1090, pero el auge de la ciudad no se produjo sino hasta el siglo XII; una gran efervescencia constructiva la dotó de una fisionomía urbana que, en parte, hoy mantiene. El patrimonio de la ciudad se nutre también de iglesias, como las de San Pedro de la Rúa, San Miguel y San Juan, y también de Hospitales, atendidos por diversas cofradías, que dejan entrever la importancia que tiene la presencia del peregrino; ciudad-camino, pronto se convirtió en escala señera de la peregrinación compostelana.

La cultura vitivinícola inunda cada metro cuadrado de la Muy Noble, Leal y Coronada Villa de Laguardia, villa medieval enclavada en pleno corazón de Rioja Alavesa. Sus numerosas bodegas se combinan con el sabor medieval de sus lugares de interés histórico, como las cinco puertas de acceso de la muralla: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia; como la Iglesia de Santa María de los Reyes, cuya fachada gótica conserva uno de los pocos pórticos policromados de España; como la Plaza Mayor, porticado centro de la villa; como la Casa de la Primicia, el edificio civil más antiguo que se mantiene en pie en la villa; o como la casa natal del fabulista Félix María Samaniego. Siguiendo la muralla por el exterior, se puede rodear el pueblo caminando por sus paseos: el Collado, los Sietes, la Barbacana, el Paseo de la Cigüeña y la Plaza Nueva; lugares que invitan a dejar vagar la imaginación y contemplar los viñedos que se extienden por doquier. 37 / EXPOCULTUR


Altanera e inexpugnable se alza sobre una montaña de granito, en el Alto Alentejo portugués, la villa de Marvão. Entre baluartes, murallas y precipicios, coronando un antiguo paso sobre el río Sever, afluente del Tajo, el actual Castillo de Marvão se remonta a emplazamientos de tiempos romanos, aunque su nombre y el de la villa son de herencia musulmana. El Convento de Nossa Senhora da Estrela, fundado en 1448 y de estilo gótico; el Cruzeiro manuelino da Estrela, de finales del siglo XV; las casas señoriales, como el Palacio Bourbon e Valle, o el Palacio dos Barros Castelo-Branco Barba Mouzinho e Mattos; o el Solar dos Mattos Mouzinhos y el Solar dos Pinto Pereira de Faria Fraústo, entre otros edificios históricos, forman parte del singular patrimonio histórico de esta villa, incluido en la lista de candidatos a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000. Además, junto a sus tesoros arquitectónicos, diversas festividades religiosas, así como el festival árabe de la Almossassa, entre otros eventos, llenan de colorido las calles de Marvão.

De vuelta en territorio español, descendiendo hacia Badajoz, se erige Olivenza, fundada por los templarios en el siglo XIII y último territorio en incorporarse a España, allá por 1801. La riqueza monumental de esta villa proviene, en su mayoría, de la etapa de dominación portuguesa, destacando sus gruesas murallas del siglo XIV; la imponente Torre del Homenaje del Alcázar; y el Ayuntamiento, ubicado en las dependencias del Palacio de los Duques de Cadaval, de estilo manuelino. En cuanto al patrimonio religioso, la Iglesia de la Magdalena es un edificio único, también de estilo manuelino, en el que destacan los decorados interiores en azulejo. Por su parte, la Iglesia de Santa María del Castillo ofrece uno de los retablos más bellos de Extremadura, se trata de un árbol genealógico de la Virgen María. Además, en los alrededores son bien visibles muestras del patrimonio etnográfico, como chozos de pastores, casas de labranza o molinos de viento. Sus monumentos históricos, patrimonio culinario y folklore, llenos de connotaciones fronterizas, se conjugan con la riqueza de sus dehesas para generar un paisaje único.

Pedraza se enclava a más de mil metros de altitud, en las estribaciones segovianas de la Sierra de Guadarrama y en un entorno vestido de numerosas especies forestales y plantas aromáticas. El castillo de Pedraza, del siglo XIII –con sucesivas reformas–, es un ejemplo excepcional de arquitectura defensiva; además, el edificio fue residencia y taller del gran pintor Ignacio Zuloaga a principios del siglo XX. La plaza porticada y la puerta de la villa forman parte también de los tesoros de Pedraza. Del mismo modo, pasear y hacer compras rodeado de palacios y casas nobles blasonadas es todo un placer para quien la visita. En julio, es el escenario del Concierto de las Velas, una fiesta que se celebra con la villa alumbrada por 40.000 candelas. El pulso recuperado por Pedraza es un mérito reconocido por la fundación internacional Europa Nostra, que en 1996 concedió a la localidad un diploma "por la recuperación de la vida de esta Villa Medieval amurallada, mediante una respetuosa rehabilitación de sus viejos edificios, con la frecuente colaboración de la iniciativa privada".


La Sierra Norte de la provincia de Guadalajara enmarca la ciudad de Sigüenza, con su imponente Catedral de Santa María o Fortis Seguntina –así conocida por su estructura de fortaleza–. Se trata de una ciudad donde la gastronomía ejerce un papel protagonista, con sus guisos a base de caza y la repostería conventual; así como la artesanía, de carácter familiar y tradicional, con sus botas y alfombras. Poblada desde el Paleolítico, Sigüenza ha sido siempre una ciudad estratégica para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. En el Cerro de Villavieja o Mirón se asentaron los celtíberos; los romanos prefirieron la Vega del Henares; los visigodos levantaron su ciudadela, en el siglo V, sobre las ruinas romanas; y en el 712 los musulmanes construyeron en el mismo sitio su alcazaba. La ciudad fue finalmente tomada por los cristianos el 22 de enero de 1124, día de San Vicente Mártir, abriendo la página de la historia de la Sigüenza medieval. La actividad cultural y lúdica es parte esencial de la vida en esta espectacular villa.

La aragonesa Sierra de la Peña, al noroeste de la provincia de Zaragoza, es el escenario donde se asienta Sos del Rey Católico, plaza fuerte desde el siglo X y villa declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Y es que esta localidad es un monumento en sí mismo, con sus casas de piedra de sillería y mampostería, aleros, portadas con dovelas y escudos, ventanales góticos y renacentistas… Elementos que la convierten en un conjunto más que pintoresco y en verdadero paseo por el tiempo. Aunque históricamente la localidad siempre se denominó simplemente “Sos”, a comienzos del siglo XX el Ayuntamiento solicitó a la monarquía el nombre completo de “Sos del Rey Católico”, como recuerdo a don Fernando II de Aragón –nacido en la localidad en 1452–, a lo que accedió el rey Alfonso XIII, según una Real Orden del 9 de enero del año 1925. La Lonja Medieval, la Iglesia de San Esteban y la cripta de Santa María del Perdón, el Castillo, el Palacio de los Sada y el Santuario de Valentuñana, son sólo una breve muestra del excepcional patrimonio histórico y monumental de esta singular villa medieval.

Finalmente, y de vuelta en Portugal, la localidad de

Vila Viçosa aparece como todo un catálogo de atractivos arquitectónicos en la singular región del Alentejo Central, tan cargada de historia. Arquitectura religiosa, como la del Convento das Chagas de Cristo y la del Santuario de Nossa Senhora da Conceição, y espectaculares edificios civiles, como el Castillo, edificado en siglo XIII en tiempos del rey Dinis; el imponente Palacio Ducal, propiedad y sede, durante siglos, de la afamada casa de los Duques de Braganza; y el Palacio Matos Azambuja o Casa dos Arcos, casona noble de 1599, entre otros numerosos ejemplos, se concentran en una villa de tan sólo 5.400 habitantes. Patria de la Restauración portuguesa, Vila Viçosa conserva en las estrechas y pintorescas calles y plazas de su casco viejo las huellas y matices de una historia cargada de los más relevantes acontecimientos. Además, en lo que se refiere a la gastronomía local, el buen vino de la comarca es maridaje perfecto para suculentos platos, como la sopa de cazón o las migas alentejanas.

Más información, apunte 1000 en Tarjeta Lector.


prince / picasso en málaga

D

el 27 de febrero al 27 de mayo, el Museo Picasso Málaga mostrará, en primicia mundial, lienzos, collages y fotocollages que el artista norteamericano Richard Prince ha creado durante los dos últimos años. El creciente reconocimiento, no exento de polémica, que su trabajo ha Richard prince tenido en el mundo pro© Robert Mckeever fesional del arte lo ha convertido en uno de los artistas más observados y más sobresalientes de la actual escena artística internacional. Richard Prince aborda en esta exposición a Picasso aplicando una táctica de radical canibalismo del artista malagueño que induce al espectador a la sorpresa. Con esta exposición el Museo Picasso Málaga continúa con su esfuerzo por abordar de frente la contemporaneidad como lo hizo Picasso con su tiempo. Más información, apunte 1047 en Tarjeta Lector.

próximas exposiciones en el louvre

U no de los museos más importantes del mundo, el parisino Museo del Louvre, presenta interesantes novedades para el 2012. La exposición “La gran obra maestra de Leonardo da Vinci: ‘Santa Ana’”, que estará presente en el Hall Napoleón del 29 de marzo al 25 de junio, reunirá por primera vez todos los documentos ligado a la excepcional obra. “Arles, las Búsquedas del Rhône, un Río de Memoria”, que ocupará el Espace Richelieu del 9 de marzo al 25 de junio, rescata el rico pasado de la Arles romana, desde su impresionante arquitectura hasta su vida cotidiana. Y en la vertiente más contemporánea, el escritor y director belga, JeanPhilippe Toussaint rendirá un particular tributo visual al libro, entre el 9 de marzo y el 11 de junio, a través de diversos medios, desde la fotografía hasta el performance.

pública 12: arriba la cultura

LdeaMadrid Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes organizan Pública 12 – Encuentros Profesionales de Gestión Cultural, la segunda edición de un encuentro de referencia para los profesionales de la gestión cultural en España. Pública 12 tendrá lugar en Madrid los días 26 y 27 de enero de 2012, siempre con el objetivo de promover el encuentro, el intercambio de experiencias y la colaboración entre profesionales de la gestión cultural del ámbito público y privado. El programa presenta más de 40 actividades a cargo de unos 60 profesionales responsables de instituciones y proyectos culturales nacionales e internacionales: presentaciones de proyectos, casos prácticos, herramientas de gestión, debates, visitas profesionales y presentaciones innovadoras de los propios asistentes en la actividad de 10x10 Pública. Más información, apunte 1048 en Tarjeta Lector.

fundación “la caixa” y el macba visitan bilbao

D

esde el 31 enero y hasta el 2 de septiembre de 2012, el Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición “El espejo invertido: Arte de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y del MACBA”. Se trata de un recorrido por cerca de 100 obras de 52 artistas internacionales procedentes de los fondos de dos de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa: la de la Fundación "la Caixa" y la del MACBA, que por primera vez se presentan de manera conjunta fuera de sus respectivas sedes. Este recorrido desde finales de los años cuarenta hasta la actualidad incluye pintura, escultura, fotografía y vídeo, y está organizado en seis secciones temáticas. Más información, apunte 1049 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1050 en Tarjeta Lector.

arte y exposiciones en la comunidad de madrid

L

os centros de arte, salas de exposiciones y museos de la Comunidad acogerán un total de 26 exposiciones de artes plásticas en el año 2012, así como una serie de actividades para todos los públicos. En este contexto, Jean-Marc Bustamante y el holandés Aernout Mik aparecen como las grandes apuestas expositivas de la Comunidad para el nuevo año. Las exposiciones y muestras se desarrollarán por toda la región a través del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; las salas de exposiciones Comunidad de Madrid-Alcalá 31, Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid–El Águila y Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid; los cuatro museos de titularidad

EXPOCULTUR / 40

regional –Casa Natal de Cervantes, Casa Lope de Vega, Picasso–Colección Eugenio Arias y Centro de Interpretación de Nuevo Baztán– y la Red de Exposiciones Itinerantes regional (Red Itiner). Exposiciones individuales, ciclos colectivos, destacados artistas internacionales, creadores emergentes de la escena madrileña, jóvenes promesas… las más diversas miradas estarán presenten en este amplio ciclo expositivo. Además, las actividades educativas seguirán siendo uno de los pilares fundamentales de la programación cultural de la Comunidad, permitiendo una interacción más próxima con el arte. Más información, apunte 1051 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 110 en Tarjeta Lector ?????


18-22 ENERO www.fituronline.com

Su viaje al ĂŠxito empieza aquĂ­

En la primera y mĂĄs rentable feria de turismo, lĂ­der del mercado iberoamericano Los datos nos avalan: sEMPRESASEXPOSITORAS sPARTICIPANTES sPERIODISTASACREDITADOS ORGANIZA

MIEMBRO DE:


A bama Golf & Spa Resort, el complejo hotelero de Gran Lujo ubicado al sur de Tenerife, incorpora a Emma Darby como Directora de Abama

EEspañola l presidente de la Confederación de Agencias de Viajes y Touro-

Spa. Darby se encargará de supervisar y gestionar las actividades del spa de Abama, así como de organizar, planificar, dirigir y liderar la estrategia del club wellness del hotel. De nacionalidad británica, la nueva directora del spa cuenta con una amplia experiencia en el sector wellness y hotelero, ligada principalmente a la cadena hotelera The Ritz-Carlton Hotel Chain, con la cual ha colaborado en destinos como Dubai y Bahrein.

peradores (CEAVYT), Rafael Gallego Nadal, será nombrado Prócer del Turismo Español en Iberoamérica en la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET). El evento, que profundiza desde en la comercialización de los destinos turísticos de la región en el mercado emisor español, reconoce la figura de Gallego Nadal en este ámbito. Gallego Nadal se une así al selecto grupo de Próceres, que encabeza el Rey Juan Carlos I, y del que forman parte los protagonistas de la internacionalización del empresariado español en Iberoamérica.

M

ás de quince años de experiencia avalan la carrera profesional de Jorge Fortes, quien acaba de ser nombrado Vicepresidente de Hoteles Históricos de España. Tras cuatro años como Director de Operaciones y Proyectos de IBERALTA Consultores Turísticos, Fortes es actualmente Director General de la misma consultora, que desde de septiembre trabaja con Hoteles Históricos aportando asesoramiento y servicios de consultoría. Tras haber trabajado en diferentes ramas del sector, el también Director de la Asociación Española de Directores de Hotel en Sevilla desempeñará labores de relaciones institucionales.

I

sabel María Borrego Cortés ha tomado posesión como Secretaría de Estado de Turismo. Licenciada en Derecho por la Universidad de las Illes Balears y Master en Derecho de la Construcción y del Sector Inmobiliario, la nueva Secretaría de Estado ha sido secretaria general, asesora jurídica y vicepresidente del Consejo de Administración del Instituto Balear de la Vivienda; fue también Directora General de Arquitectura y Vivienda de las Illes Balears, asesora de Urbanismo de la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

E

L

a Asociación Internacional de Escritores de Gastronomía, Vinos y Viajes (IFWTWA) ha reconocido al Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya en sus ‘Premios a la Excelencia’. El Ingeniero Darío Flota, Director General del Fideicomiso, fue el encargado de recibir el galardón de la categoría ‘Premio a la Excelencia en Marketing del Destino’. El prestigioso Premio a la Excelencia otorgado por la Asociación Internacional de Escritores de Gastronomía, Vinos y Viajes reconoce a lo mejor de la industria de viajes y turismo alrededor del mundo.

EXPOCULTUR / 42

l Panteón de Agripa en Roma es el protagonista de la instantánea ganadora en la VI edición del Premio Eurostars de Fotografía “Tu Mirada es Personal”, un concurso fotográfico organizado por Eurostars Hotels y Olympus que invita a sus huéspedes a retratar su particular visión de la ciudad que visitan. La autora de la fotografía ganadora es la oscense Susana García Asín, una ingeniera agrónoma que se alojó el pasado verano en el Eurostars International Palace, de Roma. El jurado ha querido premiar la calidad de la instantánea, de la que ha destacado “la fuerza expresiva de la imagen y el diálogo, a través de la luz, entre la esfera celeste y la esfera humana”.


Un palacio sobre raíles El ˆTren Al Ándalus˜

Texto: Javier Manzano / Fotos: Feve

El “Tren Al Ándalus” vuelve a las vías. El viejo y delicioso sueño vuelve a hacerse realidad: un crucero ferroviario de lujo por el embrujo árabe de Andalucía. Viajes inolvidables en uno de los trenes más lujosos, glamorosos y confortables del mundo. Viajes apasionantes a través de la historia, la leyenda, el mito y la magia andalusí de Sevilla, Córdoba, Granada… Viajes de ensueño ya soñados que volverán a hacerse realidad el año próximo de la mano y la maestría de Feve, la principal compañía mundial en turismo ferroviario de alta calidad.

43 / EXPOCULTUR


E

l embrujo andalusí y el glamour de la Belle Époque se ensamblan con la perfección de la orfebrería en este tren turístico que resurge en todo su esplendor en 2012. El “Tren Al Ándalus” recorrerá Andalucía entre mayo y diciembre (excepto julio y agosto), en viajes de 6 días y 5 noches, en un itinerario que arranca y termina en Sevilla, y que pasa por Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda. Como en el resto de los trenes turísticos de Feve, en el precio se incluye el viaje, el alojamiento en las 32 suites del propio tren, una amplía y suculenta oferta gastronómica, todas las visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de cada ciudad y actuaciones musicales cada noche. El “Tren Al Ándalus” consta de siete coches-suite, recientemente remodelados, todos ellos de lujo, construidos en Francia en 1929. Coches que utilizaba la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales desde Caláis hasta la Costa Azul. Son en total 32 suites: 12 de dos camas bajas y 20 con cama de matrimonio; todas ellas cuentan con cuarto de baño independiente dentro de la habitación, armarios roperos, minibar y los más modernos dispositivos tecnológicos. Durante el día la suite se convierte en un cómodo salón privado con confortables sofás para disfrutar cómodamente del paisaje, la música o la lectura. El “Tren Al Ándalus” dispone, además, de otras cuatro auténticas joyas ferroviarias: sus cuatro coches salón de los años 1928 y 1930; son las zonas comunes destinadas al ocio y al placer de viajar en el más amplio y espacioso tren del mundo, degustando el buffet desayuno, el almuerzo o la cena a bordo, tomando una copa relajadamente en el coche piano, escuchando una actuación musical, manteniendo una animada conversación o simplemente contemplando el paisaje y disfrutando de sus confortables sillones.

Echando la vista atrás Mientras se va consumando la llegada del nuevo “Tren Al Ándalus” de siempre, bueno será echar la vista atrás para juguetear un rato con la historia más reciente de este imponente tren turístico. Según podía leerse en la publicidad de aquellos días, el “Tren Al Ándalus” fue concebido en 1983 a imagen del mítico “Orient Express”, para recorrer en seis días y cinco noches buena parte de Andalucía, mostrando en todo su esplendor sus paisajes, sus costumbre y los tesoros del embrujo andalusí: “pueblos enjalbegados, olivares inabarcables y toda la tradición y el arte de la milenaria cultura andaluza desgranados en un lujoso viaje, en el que no te privarás de nada: flamenco, vino de Jerez, caballos andaluces, buen tapeo, buena mesa y las visitas a algunos de los conjuntos monumentales más destacados de Andalucía, como la Alhambra y el Generalife granadinos, o la Giralda de Sevilla”. El “Tren Al Ándalus”. y seguimos echando la vista atrás, está compuesto por 15 coches: un coche cocina, dos coches restaurante (Alhambra y Gibralfaro), un coche bar (Giralda), un coche salón y de juegos (Medina Azahara) y siete coches cama con capacidad para 70 pasajeros repartidos en sus 35 suites. Completan la composición un coche para el personal de servicio y un furgón generador. Todo lo anterior está en la historia que ahora empezará a reescribirse a bordo del “Tren Al Ándalus”, un palacio sobre raíles para redescubrir toda la magia del legado andalusí a bordo de uno de los trenes más glamorosos de cuantos se puedan soñar. Más Información: www.trenesturisticosdelujo.com / T: 902 555 902


Itinerario: Día 1º, Domingo: Sevilla - Córdoba Recepción de los viajeros a las 12,00 h. a pie de tren, en la Estación de Santa Justa, en Sevilla. Mientras nos acercamos con el tren a Córdoba, degustaremos una comida típica. Ya en Córdoba nuestro autocar nos acercará al Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad desde 1994, donde destacan los Reales Alcázares, la Mezquita/Catedral y la Judería. Tras la visita dispondremos de tiempo libre. Cena en un restaurante típico y noche a bordo del tren en la ciudad de Córdoba. Día 2º, Lunes: Córdoba - Baeza - Úbeda - Granada Degustando un suculento desayuno a bordo llegaremos a la estación de Linares-Baeza, desde donde nuestro autocar nos acercará a visitar el Museo del Aceite de Oliva y el casco histórico de Baeza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Tras la visita dispondremos de un poco de tiempo libre antes de acercarnos a comer a Úbeda. Ciudad Monumental, también Patrimonio de la Humanidad desde 2003, y que visitaremos tras el almuerzo. Posteriormente dispondremos de tiempo libre antes de regresar al tren. Mientras cenamos a bordo del tren entre olivos, llegaremos a Granada, donde pasaremos la noche. Día 3º, Martes: Granada Después del desayuno nos acercaremos a visitar La Alhambra y los Jardines del Generalife, auténticas maravillas del universo y Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Tras la visita dispondremos de tiempo libre en el interior de La Alhambra y almorzaremos. Por la tarde visitaremos la ciudad a los pies de Sierra Nevada. Los barrios del Albaicín, Sacromonte y su Catedral, primera iglesia renacentista de España. Tras la visita dispondremos de tiempo libre antes de acercarnos a cenar a un típico restaurante, disfrutando también de un bonito espectáculo de flamenco. Noche a bordo del tren en Granada. Día 4º, Miércoles: Granada - Ronda - Cádiz Mientras desayunamos a bordo del tren, y contemplando la magnífica Serranía, llegamos a Ronda. Visitaremos esta increíble ciu-

dad colgada de la cornisa del Tajo y unida por el puente que lo salva. Cuna del toreo y con una historia que se remonta a la época romana. Tras la visita dispondremos de tiempo libre antes de comer en esta ciudad, cuyas vistas son únicas. Tras el almuerzo con el tren llegaremos a Cádiz. Probablemente la ciudad más antigua de Europa que conserva un importante patrimonio histórico. Visita y cena en un típico restaurante. Noche en Cádiz. Día 5 º, Jueves: Cádiz - Jerez - Sanlúcar - Jerez Mientras desayunamos, llegaremos a Jerez, cuna del vino del mismo nombre “Sherry” y de las más arraigadas tradiciones andaluzas. Visitaremos una de las más importantes bodegas de vinos, donde nos explicarán los procesos de elaboración, tipos, catas, etc. Tras esta didáctica visita nos acercaremos a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, donde disfrutaremos con el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”. Después del espectáculo y la visita de la Escuela nos acercaremos a la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda, en el estuario del río Guadalquivir y frente al parque de Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa, espacio protegido y Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Tras la comida, y navegando en barco por el Guadalquivir, podremos contemplar esta maravilla de la naturaleza. Por la tarde regresaremos al tren que nos espera en Jerez, donde disfrutaremos de un poco de tiempo libre antes de cenar en un típico restaurante. Tras la cena tendremos una especial fiesta fin de viaje. Noche a bordo en Jerez. Día 6º, Viernes: Jerez - Sevilla Mientras desayunamos, el “Tren Al Andalus” llegará a su destino final, Sevilla, donde su patrimonio histórico y cultural la convierten en la mayor receptora de turismo. Realizaremos una visita de esta ciudad, donde destacan su Giralda, la Catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro. Todos ellos Monumentos Patrimonio de la Humanidad. Una vez finalizada la visita, a última hora de la mañana, regresaremos a la estación de Santa Justa, donde la tripulación del tren nos estará esperando y podremos retirar nuestros equipajes. 45 / EXPOCULTUR


Sección presentada por:

Ede uropa es, y seguirá siendo, una colección inigualable destinos, de culturas, de parajes naturales, de costum-

VTravel einticinco años de experiencia avalan la trayectoria de Plan, que en esta ocasión presenta su catálogo

bres y tradiciones, totalmente impresionante. Viajar por Europa es descubrir, o volver a disfrutar, de algunos de los lugares más bellos e interesantes de los cinco continentes. Y es precisamente este gran mosaico el que se ofrece a través del catálogo Europa de Politours, un touroperador con casi cuatro décadas de experiencia en el mercado. Atlántica, Mediterránea, Central y del Norte; cada una de las regiones cuenta con innumerables opciones, cada una tan atractiva como la siguiente. Desde Portugal hasta Turquía, de los Países Bajos a Italia, y de Escandinavia a la isla de Malta, las opciones son prácticamente infinitas.

para el Norte de África y Oriente Próximo, una colección de destinos llenos de magia e innumerables tesoros. La ciudades costeras de Hammamet, Monastir y Mahdia, en Túnez; las joyas marroquíes de Fez, Marrakech y Agadir; El Cairo, Luxor, Aswan y Sharm El Sheikh, en el milenario Egipto; Tel Aviv, Belén y Jerusalén, en el corazón de Israel; y las maravillas jordanas de Petra, Amman y el Wadi Rum; entre muchas otras opciones, forman parte de la oferta de este touroperador en ambas regiones. Sin duda, este gran mosaico de posibilidades ofrece una de las experiencias de viaje más singulares en todo el planeta.

Más información, apunte 1064 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1063en Tarjeta Lector.

Ljunto,isboa,es Oporto, Algarve, Madeira, Azores… Portugal, en su conun destino que no sólo desborda un carisma único sino

V

que guarda incontables tesoros históricos, culturales y naturales; un país excepcional que bien merece una visita. Y eso precisamente lo que propone el catálogo Portugal 2012 de Viajes El Corte Inglés, una gran puerta abierta al abanico de posibilidades que supone viajar a Portugal. Además, un apartado especial ofrece el encantador circuito que conforman las Pousadas de Portugal, una serie de alojamientos que ocupan edificios históricos de belleza incomparable. Por supuesto, se trata de opciones de viaje que cuentan con la garantía de calidad y servicio que caracterizan a este importante touroperador.

iajes distintos para personas distintas. Así presenta Orizonia life su catálogo de Turismo Accesible para personas con discapacidad. Bucear por el fondo del mar en Mallorca, competir con el viento haciendo vela y esquí náutico; o descubrir nuevos paisajes practicando senderismo, 4x4 y Nordic Walking; o simplemente, jugando al golf… Escapadas adaptadas y la posibilidad de realizar las más diversas actividades con personal especializado y monitores experimentados. Y a cada experiencia se suman opciones de hospedaje y traslados tan excepcionales como todo el conjunto, siempre con el respaldo del Grupo Orizonia. Un nuevo concepto de viajes en el que cada viaje es único porque cada experiencia también lo es.

Más información, apunte 1062 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1065 en T.L.

EXPOCULTUR / 46


D

estino enigmático como ninguno, recorrer la India es el sueño máximo de infinidad de viajeros de todos los tiempos. Las sensaciones que produce descubrir sus tesoros históricos y culturales sólo se ven superadas por la abrumadora singularidad de la propia India en su conjunto. Y que mejor manera de aproximarse a un destino como este que contando con el respaldo y la profesionalidad de uno de los touroperadores más relevantes a nivel global, Catai Tours. A través del catálogo dedicado a la India, Catai pone al alcance de sus clientes una serie de opciones y promociones especiales realmente atractivas. Delhi, Agra, Jaipur; la caleidoscópica capital, el Taj Mahal y la ciudad rosa; tres ciudades, múltiples joyas de belleza incomparable. Además, por si lo anterior fuese poco, Catai ofrece una extensión a Katmandú, la singular capital nepalí, puerta de la mítica y mágicacordillera del Himalaya. Más información, 1066 en Tarjeta Lector.

B

rasil, el gigante sudamericano, el país del samba, de la bossa nova, del carnaval y de la alegría eterna; lugar de algunos de los parajes naturales más singulares del plantea, desde la cuenca del inmenso Amazonas hasta las espectaculares cataratas de Iguazú; lugar de ciudades cosmopolitas, llenas de arte y de cultura, desde Sao Paulo hasta Río de Janeiro; lugar de tesoros coloniales; lugar de playas y de sol; Brasil, país de bellezas incomparables y mágicos contrastes. Pocos destinos ofrecen tan enorme gama de opciones turísticas como Brasil, y Kuoni, un turoperador presente en 45 países de los 5 continentes, se presenta como la opción ideal para acercarse a este paraíso, ofreciendo no sólo una multiplicidad de destinos, itinerarios y tipos de viaje, dentro de Brasil, sino una serie de servicios exclusivos que aseguran una experiencia de viaje más que memorable. Más información, apunte 1067 en Tarjeta Lector.

Vde iajes culturales y gastronómicos, esa el la oferta principal Nuestros Caminos un programa de viajes de calidad en cuanto a los servicios que ofrece y de mucho interés en sus múltiples rutas. En cualquier caso, este atractivo cúmulo de opciones presenta sus propuestas para el Primer Semestre de 2012, y el abanico de posibilidades incluye de todo y para todos: parques naturales, ciudades monumentales, arte, cultura, historia, lugares pintorescos, fiestas gastronómicas… Ávila monumental, el Valle del Jerte, Soria románica, los museos de Barcelona; y más allá de las fronteras de España, la Costa Azul y la Provenza, Baviera y al Selva Negra, Venecia, Tailandia… escapadas o grandes viajes, pero siempre con la intención de descubrir los secretos mejor guardados, los atractivos más relevantes y los detalles más singulares todos estos espectaculares destinos. Más información, apunte 1068 en Tarjeta Lector.

47 / EXPOCULTUR


más puntos en germanwings

D

esde enero, los pasajeros de Germanwings pueden acumular más puntos Status gracias al programa Miles & More de Lufhansa; se trata de una ventaja más de la colaboración de entre ambas aerolíneas. Los miembros de Miles & More no sólo podrán canjear puntos en los vuelos de Germanwings o acumular puntos como hasta ahora, sino que podrán mejorar su status de pasajero habitual. Al igual que sucede con los puntos de Lufthansa, en las conexiones de Germanwings también se aplicarán estos puntos en función de las diferentes categorías de reserva. Así, por un vuelo doméstico dentro de Alemania, los miembros de Miles & More reciben hasta 1.000 puntos, mientras que por un vuelo a cualquier destino europeo de Germanwings pueden recibir hasta 1.250 puntos.

melbourne y tokio celebran la llegada del vigésimo A380 de emirates

EAirbusmiratesA380,daanunciando la bienvenida a su vigésimo Melbourne y Tokio como dos nuevos destinos de su buque insignia. Melbourne se unió a la red de Emirates en 1996 y la compañía ya opera tres vuelos diarios. Así, el nuevo A380 operará el vuelo sin

Más información, apunte 1055 en Tarjeta Lector.

tap ofrece mobile check-in en madrid y barcelona

D

esde ahora, TAP, la línea de bandera portuguesa, ofrece a sus pasajeros la posibilidad de realizar el check-in a través del móvil también en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Para aprovechar el servicio, sólo es necesario un móvil con acceso a Internet y entrar a la página TAP Mobile (mobile.flytap.com), o las aplicaciones TAP para iPhone e iPad, que pueden descargarse gratis en iTunes App Store. De esta forma los clientes de TAP ya no tendrán que dirigirse a los mostradores de facturación el día de la salida del vuelo; finalizado el proceso de Mobile Check-in recibirán directamente en su móvil la tarjeta de embarque. Y si viajan con equipaje, podrán hacer entrega del mismo en los mostradores Executive en Madrid y Barcelona y “Drop off” en Portugal. Más información, apunte 1058 en Tarjeta Lector.

zhu yan embajadora de air france en china

Air France, primera compañía europea en operar a China, desde hace más de cuarenta y cinco años, ha reforzado aún más sus lazos con el gran país asiático. Air France se ha convertido en la primera aerolínea europea en contar con un mentor chino: Zhu Yan, la bailarina principal del internacionalmente reconocido ballet nacional de China. Zhu Yan se ha convertido en la imagen de Air France en China, reconocimiento que se ha formalizado en una ceremonia organizada en la nueva embajada francesa en Beijing que contó con la presencia de Alexandre de Juniac, Presidente y Director General de Air France.

escalas entre Dubai y Melbourne; este mismo vuelo continuará hasta Auckland, tras la escala en Melbourne, a partir del 1 de Octubre. Además, en 2012 Emirates celebra el X aniversario de los servicios entre Dubái y Japón, y su tercer año operando en el Aeropuerto Internacional de Narita; la alta demanda de la ruta ha provocado la necesidad de implantar un vuelo diario operado por un A380, que comenzará volar a partir de julio. Más información, apunte 1057 en Tarjeta Lector.

vueling lanza app

para android

Vde ueling ha desarrollado una aplicación compra de vuelos para el sistema ope-

Beijing y Hong Kong. El lanzamiento de 3 vuelos semanales a Chongqing, el quinto destino de la aerolínea en China, junto a 3 nuevos vuelos a Beijing y 4 frecuencias adicionales a Hong Kong han incrementado considerablemente las operaciones de la compañía qatarí en China. El aumento de la capacidad en las 3 ciudades se ha llevado a cabo a lo largo de 2 semanas, aumentando las frecuencias de la compañía en China de 25 a 35 vuelos semanales. Qatar Airways también opera vuelos diarios sin escala a Shanghái y a Guangzhou, además de 6 vuelos cargueros a la semana a Hong Kong.

rativo Android de Google que permite, además de la adquisición de billetes, acceder a los servicios Premium de la compañía. La aplicación ofrece, desde una interfaz sencilla e intuitiva, una experiencia de compra y gestión de vuelos rápida y flexible, cualidades fundamentales para el éxito de las ‘apps’ móviles. Con este nuevo servicio, Vueling pretende acrecentar el éxito obtenido con el lanzamiento de la primera aplicación móvil de la compañía, el pasado mes de julio, para dispositivos Apple, que con tan sólo seis meses en funcionamiento acumula más de 600.000 descargas; ha liderado la categoría de viajes en la sección de “Imprescindibles” y forma parte de la recopilación especial “Rewind 2011”, que recoge las mejores aplicaciones de iPhone del 2011.

Más información, apunte 1060 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1059 en T.L.

Más información, apunte 1056 en Tarjeta Lector.

gran expansión en china de qatar airways

Q atar Airways ha redondeado con nota alta su expansión de 2011 en China con nuevos vuelos a Chongqing y con una frecuencia adicional a

EXPOCULTUR / 48

Más información, apunte 112 en Tarjeta Lector ?????


msc splendida en valencia

pullmantur inaugura la temporada con nuevo

mini crucero

P

M

SC Splendida realizará escalas en el puerto valenciano durante la temporada de invierno, hasta marzo de 2012, en semanas alternativas. El buque hará 6 cruceros de 8 días, y después de hacer parar en este puerto, continuará hacia Marsella (Francia), Génova (Italia), Barcelona, Casablanca (Marruecos), Gibraltar y regreso a Valencia. El barco, de 450.000 metros cuadrados de extensión, tiene capacidad para albergar a casi 4.000 pasajeros en sus más de 1.600 camarotes. MSC Splendida desplaza 137.936 toneladas, tiene 333 metros de eslora, 38 metros de ancho y 66.8 metros de altura; es decir, 9 metros más largo que la Torre Eiffel y seis veces la Torre de Pisa.

ullmantur inaugura su Temporada 2012 con un nuevo Mini Crucero a bordo de su buque insignia, el Sovereign. Con una sola salida, fijada para el 27 de marzo, este itinerario está pensado para aquellos cruceristas que prefieren trayectos más cortos o que poseen menos tiempo de vacaciones; ya que tiene una duración de 5 días y 4 noches. Este crucero recibe el nombre de “Córcega, Toscana y Occitania” y tiene embarque y desembarque en Barcelona. Ofrecerá, gracias a sus espectaculares excursiones, la oportunidad de conocer lugares muy especiales, ya que hace escala en Ajaccio, Livorno y Villefranche. Más información, apunte 1030 en Tarjeta Lector.

exclusiva programación de silversea

E

orwegian Cruise Line ha anunciado sus propuestas para la temporada de verano de 20132014, en la que contará de nuevo con cuatro buques en Europa, dos de los cuales permanecerán en la región a lo largo de todo el año. Además, la flota europea contará con un nuevo miembro: el Norwegian Star, buque que sustituirá al Norwegian Sun en el Báltico. Otras de las novedades más destacadas son la inclusión de un tercer barco en Alaska, que realizará interesantes itinerarios de siete noches entre Vancouver, la Columbia Británica y Whittier, Alaska.

l cuidado por los más mínimos detalles, la atención personalizada, el gusto por el lujo europeo y la alta gastronomía son sólo algunas de las características que han convertido a Silversea en un referente de los viajeros más exigentes. La compañía presenta su oferta de cruceros en el Atlas de Cruceros 2012. En este catalogo, el futuro viajero podrá escoger entre cualquiera de las experiencias que Silversea ofrece en todo el mundo, incluidos el Círculo Polar Ártico y La Antártida, y estudiar todos los detalles de los 190 itinerarios que abarcan 100 países y 450 destinos, todos con un denominador común: el Lujo. Silversea sigue apostando por el mercado español, incluyendo en todos sus barcos atención personalizada en lengua española, además de contar con menús traducidos a nuestra lengua en sus exclusivos restaurantes.

Más información, apunte 1031 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1032 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1029 en Tarjeta Lector.

novedades sobre norwegian cruise line

N

la vuelta al mundo en el costa deliziosa

Ebuques l Costa Deliziosa, uno de los mayores de la flota de Costa Crociere partió el pasado 30 de diciembre de Barcelona para realizar una ruta única: La Vuelta al Mundo, que recorrerá los cinco continentes en 98 días –finalizará el 6 de abril de 2012– visitando 37 puertos y con 250 excursiones diferentes disponibles. En el mercado español, 175 personas han querido embarcarse en un crucero

EXPOCULTUR / 50

de estas características, con largos días de navegación y con visitas a las ciudades más hermosas del mundo. La Vuelta al Mundo de Costa pasa por los cinco continentes y consta de 3 grandes etapas que se pueden realizar juntas o por separado, y cuyos nombres hacen mención a tres grandes exploradores: Cristóbal Colón, James Cook y Marco Polo. Más información, apunte 1033 en T.l.

Más información, apunte 508 en Tarjeta Lector ?????


© Leipzig Tourismus and Marketing GmgH

Foto inferior y superior: © ONAT

Alemania 2012 Un año de música, arte y buenos vinos

D

inámica y, ante todo, repleta de atractivos, Alemania comienza el nuevo año 2012 poniendo sobre la mesa, de nueva cuenta, algunas de sus mejores cartas. Fascinantes rutas culturales, originales exposiciones, grandes eventos conmemorativos, seductores destinos con encanto… desde lo más tradicional hasta experiencias de vanguardia, desde el turismo enológico hasta el arte contemporáneo, el país ha desplegado una serie de propuestas que lo convierten, una vez más, en uno de los destinos más sugerentes y interesantes de todo el planeta.

Fotos cedidas: Oficina Nacional Alemana de Turismo

En todo caso, se trata de la posibilidad de vivir un país compuesto por innumerables matices. Grandes y dinámicas ciudades, como Berlín o Hamburgo; pequeñas villas cargadas de invaluables tesoros culturales, como Bamberg o Quedlinburg; importantes eventos, como el Festival Maritim de Bremen; presentaciones exclusivas en cualquier galería de arte; Alemania es, en definitiva, un enrome mosaico compuesto por infinitas teselas, de sabores, de sonidos, de aromas, de texturas… un mosaico que en 2012 volverá a brillar ante todos aquellos que, atinadamente, decidan posar su mirada en él. 51 / EXPOCULTUR


© FotoDesign Ernt Wrba

Alemania de vinos Alemania es un país de tesoros gastronómicos, y entre ellos destaca, sin duda, su producción vinícola. Los vinos alemanes, que se diferencian por ser especialmente ligeros, chispeantes y afrutados, afiligranados y no muy ricos en alcohol, se cultivan en 13 diferentes regiones del país –las zonas de cultivo vinícola más septentrionales del mundo–, cada una con sus propias tradiciones y costumbres, dando lugar a un gran escenario en el que el amante del buen vino dispone de una amplia gama de matices de donde escoger. Así, en las proximidades de la ciudad de Bonn, al oeste del país, la región de Ahr, con sus cerca de 560 hectáreas de viñedos, es una de las zonas vinícolas más pequeñas de Alemania, pero en sus escarpadas laderas, que vigilan el paso del río, se produce, sobre todo, un vino tinto excepcional. Un poco más hacia el sur, la región del Rin Medio, entre la ciudades de Bingen y Bonn, también pequeña en extensión pero grande en belleza, hace alarde de escarpados viñedos coronados por castillos y villas medievales. Capital de los vinos Riesling y Spätburgunder, la región de Rheingau, próxima a la ciudad de Fráncfort, ofrece los vinos alemanes de mayor reputación, producto de un singular capricho geográfico: el único giro del Rin para dejar la dirección norte-sur y virar al eje este-oeste. Siguiendo hacia el extremo occidental del país, la zona de cultivo a orillas de los ríos Mosela, Saar y Ruwer se considera la región vinícola más antigua del país; los romanos trajeron el cultivo de la vid al Mosela y desde entonces se han producido caldos de gran calidad. En el límite septentrional del mapa de producción vitivinícola de Alemania, cerca de la ciudad de Leipzig y entre los dos ríos que le dan nombre, la región de Saale-Unstrut representa 1.000 años de cultura del vino; viñedos en terraza ofrecen un paisaje encantador y productos de primera calidad, sobre todo vinos secos. Y no lejos de ahí, cerca de Dresde y a orillas del Elba, la región de Sajonia, ubicada por encima de los 51° de latitud norte, desafía las convenciones para producir vinos excepcionales, principalmente de uva blanca.

EXPOCULTUR / 52

En contraste, al sur del país, la región vinícola de Baden, con 16.000 hectáreas cultivadas –la tercera en tamaño de Alemania– se extiende en dirección norte-sur a lo largo de 400 kilómetros, desde la ciudad de Heidelberg hasta el Lago Constanza, para producir distintas variedades de tinto y blanco en un marco natural fuera de serie. También en la vertiente meridional, la región de Wurtemberg, cerca de Stuttgart, produce, entre otros, una amplia selección de tintos de las variedades Trollinger, Müllerrebe (Pinot meunier) y Lemberger. El Palatinado, la mayor zona vinícola de Alemania, que se extiende al oeste del Rin y hasta la frontera con Francia, produce un Riesling de gran calidad, pero también han venido ganando terreno otras variedades de blanco y tinto. Siguiendo la ribera del Rin, algo más hacia el norte, mil suaves colinas y viñedos extendidos hasta donde alcanza la vista forman Rheinhessen, un verdadero despliegue de innovación que supone un escenario inigualable para la producción de vinos de calidad. Otra joya del sudoeste, la región a orillas del río Nahe, ofrece suaves bosques, románticos valles fluviales e impresionantes formaciones rocosas, todo acompañado de hospitalarias bodegas y una gran variedad de vinos. Dejando atrás el Rin y viajando un poco hacia el este, la Ruta de la montaña de Hesse, la región conocida como Hessische Bergstraße, comprende la zona más pequeña de las 13 regiones vinícolas alemanas; cuando en marzo o abril sigue helando en algunos sitios, en esta región florecen ya los primeros brotes del almendro. Y más allá, en la ribera del Meno, aparece la región de Franconia, hogar de la famosa botella Bocksbeutel, salpicada de villas medievales y rodeada de una naturaleza abrumadora, con un clima casi mediterráneo; una región vinícola más que singular, en la que se resumen 1.200 años de viticultura. En cualquier caso, la oferta vitivinícola alemana no sólo supone una variedad excepcional de vinos, también representa un gran archipiélago de experiencias ligado a bodegas, atractivos culturales, parajes de ensueño y manifestaciones populares, tradicionales y de vanguardia, que durante el 2012 serán, sin duda, uno de los platos fuertes del país.


Alemania de música Si algo destaca en Alemania es, sin lugar a dudas, la capacidad creativa. El talento y el empeño de creadores de todos los tiempos han hecho destacar al país en lo referente a la tecnología y la industria, pero también en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura. Y dentro de este universo, la música ha sido siempre uno de los pilares de la expresión alemana. En cualquier caso, el 2012 será, en Alemania, un año musical. Y es que el Coro de Santo Tomás, la institución cultural más antigua de Leipzig y gracias a la cual la ciudad se convirtió en un importante centro musical, celebra 800 años de existencia. Los jóvenes talentos que integran este afamado ensamble musical volverán a ofrecer la obra de grandes maestros, como Bach y Wagner, para celebrar la trayectoria de la agrupación de la que forman parte. Así, en Leipzig se celebrarán, durante todo el año, un sinfín de conciertos y exposiciones bajo el lema "800 años THOMANA – creer, cantar, aprender". El 16 de febrero de 2012 se estrenará una película sobre el coro, rodada por un equipo de cámaras que ha acompañado a los muchachos durante varios meses. La inauguración del año jubilar consistirá en un acto festivo en la Iglesia de Santo Tomás el día del aniversario de su fundación, el 20 de marzo. A partir del 19 de marzo podrá visitarse la exposición "Jauchzet! Frohlocket!“ –palabras con las que comienza el Oratorio de Navidad de J.S. Bach, quien fuera director del Coro entre 1723 y 1750– en el Museo de Historia de la Ciudad. A su vez, la exposición "Netzwerk Thomanerchor" (Conexión Coro de Santo Tomás), que ofrecerá el Museo de Bach del 16 de marzo al 22 de julio, estará dedicada a la vida cotidiana de los miembros el coro en los tiempos de Bach. En verano, las conmemoraciones continuarán con la exposición "Libro de cánticos de la Biblia de Bach", en la que se expondrán 81 tomos del legado de Juan Sebastián Bach, entre los que se encuentra una Biblia de Lutero con anotaciones manuscritas del propio compositor. Hacia la segunda mitad del año, particularmente del 3 de junio y hasta al 30 de diciembre, el Museo Grassi de Leipzig presenta la exposición "Lobe den Herrn, meine Seele" (Alaba

al señor, alma mía), en la que podrán contemplarse instrumentos musicales utilizados durante siglos en las ceremonias eclesiásticas. Del 18 de octubre al 20 de enero de 2013 podrá visitarse la exposición "Santo Tomás por triplicado: las bibliotecas del Monasterio, la Iglesia y la Escuela de Santo Tomas en el curso de los siglos" en la Universidad de Leipzig, en la que se expondrán ejemplares bibliográficos de la biblioteca del Coro de hombres de San Agustín, la biblioteca eclesiástica y la antigua biblioteca de la Escuela de Santo Tomás. Además, la Biblioteca Nacional Alemana presentará a finales de 2012 la exposición "Thomaner forever“, en la que, gracias a las modernas técnicas de ilustración, se muestra el proceso de conservación de las obras del coro de Santo Tomás. Además, con el objeto de visualizar el rico patrimonio musical de Leipzig y hacerlo tangible, se ha impulsado la iniciativa “Camino de la Música de Leipzig”, que será inaugurado en mayo de 2012. Se trata de un itinerario que conectará los sitios históricos más importantes en el centro de la ciudad. Marcado por elementos curvos de acero inoxidable, soterrados en el piso, este camino se compone de dos rutas, una, de 5km, para recorre a pie (“Leipziger Notenbogen”), y otra, de 36,6km, para ir en bicicleta (“Leipziger Notenrad”). El festival de Bach, “Bachfest Leipzig”, que tendrá lugar en junio, y el “Wagner Festival”, que conmemora, en mayo, al célebre compositor nacido en Leipzig –y que en 2013 celebrará el 200 aniversario de su nacimiento–, también forman parte de la asombrosa oferta musical de este incomparable destino. Sin duda, las conmemoraciones por el 800 aniversario del Coro de Santo Tomás de Leipzig, que constituyen uno de los momentos álgidos de la cartelera anual, pero no el único –la cantidad y calidad de eventos culturales que ocupan el calendario alemán son verdaderamente asombrosas–, representan un ejemplo excepcional no sólo sobre la relevancia de la música en el contexto del arte en Alemania sino sobre el protagonismo de la cultura en general y sobre la envergadura de los eventos públicos que visten de gala la efervescente cotidianidad en el país. © Leipzig Tourismus and Marketing GmgH


Alemania diversa Cuando Arnold Bode, pintor y profesor académico de la ciudad de Kassel, organizó, en 1955, la exposición ‘documenta’ por primera vez, éste seleccionó expresamente piezas experimentales y provocativas con la intención de despertar la expectación, siempre con el objetivo de impulsar la reconciliación y la confrontación de los alemanes con la modernidad internacional. Las reacciones en el país, en plena época de posguerra, fueron contradictorias: unos lo consideraron un escándalo y otros la aplaudieron con entusiasmo; la protesta y la admiración iban de la mano. Hoy en día, dentro de ese mosaico de posibilidades llamado Alemania, el complejo universo de arte mundial tiene un nombre: ‘documenta’. Espejo de la sociedad y escaparate de la industria artística mundial, ‘documenta’ se llevará a cabo en esta ocasión del 9 de junio al 16 de septiembre, en distintas sedes y espacios públicos de la ciudad, desde la Orangerie y el Palais Bellevue hasta parques limítrofes y locales de todo el centro de Kassel.

© SPSGBB

Desde 1968 ‘documenta’ es encabezada por diferentes directores artísticos, lo que contribuye a que su concepción sea siempre completamente distinta. Así, en 2012 esta serie de exposiciones cuenta con la dirección de la autora y comisaria americana Carolyn Christov-Bakargiev. El leitmotiv de ‘documenta (13)’ es "Collapse and Recovery", que significa derrumbe y recuperación, y que entre otros temas está dedicada a las revueltas políticas en Egipto, Túnez y Siria. Sin duda, Kassel es un buen símbolo de este tema, pues resultó completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Además, la oficina de turismo de Kassel ofrecerá diferentes visitas guiadas por la ciudad durante la duración de ‘documenta’: la feria, obras al aire libre, a pie o en autobús, siempre hay algo para todos los gustos en el programa. En todo caso, a través de los años ‘documenta’ ha evolucionado hasta convertirse en una de las mayores y más reconocidas ferias de arte en el mundo; ‘documenta’ sólo se celebra cada cinco años, y como dura cien días también se le conoce como el "Museo de los 100 días".

EXPOCULTUR / 54

Del 28 de abril al 28 de octubre, bajo el título “Friederisiko“, la Fundación de los palacios y jardines prusianos de BerlínBrandeburgo (SPSG) ofrecerá una gran exposición sobre la vida de Federico el Grande, su obra y su reinado, en el 300 aniversario de su nacimiento. Los visitantes a esta muestra tendrán ocasión de indagar tras la máscara del rey y la fachada del Nuevo Palacio, así como del Parque Sanssouci, que también forma parte de la exposición. El título de este tercer centenario, Friederisiko, se compone de las palabras alemanas “Friedrich“ (Federico) y “Risiko“ (riesgo) en un intento de reflejar el amor por el riesgo del propio Federico el Grande. Además, está previsto el estreno de un musical bajo el título “Federico - Mito y tragedia”; obra que podrá verse de junio a agosto de 2012 en el Pabellón Metropoli de Potsdam. Y el 27 de febrero el Ayuntamiento de Friburgo tiene previsto ofrecer un concierto en honor del “Viejo Fritz”; se interpretará música del siglo XVIII de Prusia y Austria, y una obertura compuesta por el propio Federico.

© documenta#

Más allá del arte y la cultura, pero nunca ajena a ellas, Alemania también se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos para la organización de eventos profesionales, desde congresos y convenciones hasta ferias y viajes de incentivo. En este sentido, las instituciones feriales alemanas son referente global; dos de cada tres ferias internacionales líderes en su sector se celebran en Alemania. Por su parte, los organizadores de congresos y las asociaciones mundiales que buscan una sede adecuada para reunir a sus agremiados, siempre han encontrado en el país diversa opciones, tan completas en lo que se refiere a infraestructura y servicios especializados como atractivas en todo aquello que tiene que ver con los complementos periféricos de un evento, desde una cena de gala hasta un itinerario de viaje post-congreso. Amplia conectividad aérea y más de 6000 lugares para la celebración de eventos son sólo un par de detalles que hacen de Alemania la sede perfecta. Más información, apunte 113 en Tarjeta Lector.


Revista de turismo cultural nos vemos en el pabellón 7 - stand 7A05 Congresos Convenciones Ferias Hostelería Agenda Cultural Salud y Belleza Gastronomía Miscelánea Cruceros Transporte Publicaciones Equipamiento Touroperadores www.expocultur.com - expocultur@expocultur.com C/. Valencia, 54 - Alcobendas. 28100 Madrid - España · Tel.: +34 91 663 70 07 - Fax: +34 91 663 68 77


EXPOCULTUR / 56


ENTRE AMÉRICA, EUROPA Y ÁFRICA El espíritu de San Salvador de Bahía Fotos: São Salvador da Bahia

P

rimera capital de Brasil, la ciudad de Salvador, o mejor dicho São Salvador da Bahia de Todos os Santos, la ‘Roma Negra’, la perla del litoral nordeste de Brasil, es un lugar de confluencias, un destino en el que las culturas europeas, africanas y americanas colisionaron, dando lugar a una mezcla singular, a ese espíritu ‘bahiano’, lleno de contrastes pero siempre alegre.

UNESCO haya reconocido al centro histórico de Salvador como Patrimonio de la Humanidad. Las casas de colores vivos, a menudo magníficamente estucadas, son la principal característica de la ciudad vieja, de es núcleo primigenio en el que todavía hoy resuenan los ecos de aquel primer encuentro entre europeos, africanos y nativos americanos.

Símbolo de la colonización portuguesa en Brasil, Salvador ha jugado un papel más que relevante en la historia del gran país sudamericano. A mediados del siglo XVI, cuando el primer Gobernador General, Tomé de Sousa, fundó la ciudadfortaleza de San Salvador, comenzó el discurrir incansable de esta villa marineara que ha estado presente en los avatares de una historia tan compleja como la brasileña.

Salvador de Bahía es un ejemplo eminente de planificación urbana en la ciudad colonial del Renacimiento; la ciudad alta, de carácter defensivo, administrativo y residencial, domina a la ciudad baja, donde las actividades comerciales giran en torno al ajetreado puerto. Forma y función fueron consolidando a la ciudad como un punto clave para las comunicaciones trasatlánticas, así como en puerta de entrada al inmenso territorio del interior brasileño. Consecuentemente, la densidad de monumentos que ofrece Salvador la convierten –junto con la ciudad Ouro Preto, villa minera del interior, próxima a la ciudad de Belo Horzonte– en la ciudad colonial brasileña por excelencia, y en fiel reflejo del acontecer en el país desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.

Ya en 1588, se fundo en la ciudad el primer mercado de esclavos del Nuevo Mundo, destinados a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar que proliferaban en la región. Desde entonces, la prosperidad colonial, tan dicotómica y controvertida, fue dejando su particular huella en Salvador, la más negativa en las espaldas de los negros venidos del Golfo de Benín y de Sudán contra su voluntad, y la otra, más positiva, en los numerosos edificios de estilo renacentista y de calidad excepcional que aún hoy se conservan. En todo caso, estos últimos han sido los principales responsables de que la

Sede principal de la administración colonial, la ciudad desempeñó un papel de liderazgo económico y político hasta 1763, cuando el protagonismo y la toma de decisiones se trasladaron más hacia el sur, a Río de Janeiro. De cualquier manera, la ciudad alta, situada en la zona interior de la Bahía de Todos los 57 / EXPOCULTUR


Santos –descubierta en 1502 por Américo Vespucio– y construida sobre una cresta paralela a la costa atlántica –lo que hizo posible su defensa contra los ataques extranjeros, particularmente de españoles (1580) y de holandeses (1624)–, fue capaz de preservarse, dentro, por supuesto, de su propia evolución histórica, para llegar hasta nuestros días de una manera significativamente fiel a su trazado y disposición originales. Por otra parte, hacia el norte y el noreste, la ciudad baja y el puerto no corrieron con la misma suerte, perdiendo con el tiempo su carácter primitivo pero adquiriendo otros matices distintos. El crecimiento de la ciudad, que además ha sido particularmente rápido desde 1966 debido al desarrollo industrial de la región, se ha traducido en un centro histórico de gran valor patrimonial rodeado por una zona urbana muy densa, que supone un conjunto contrastado pero no por eso menos interesante y ecléctico. Así, ese singular centro histórico, que gira entorno al pintoresco barrio del Pelourinho – nombrado a partir de la picota sobre la que se azotaba a los esclavos–, se caracteriza por su fidelidad al plan urbano original del siglo XVI, por la alta densidad de sus monumentos y tesoros arquitectónicos, y por la homogeneidad de su construcción pese al peculiar sitio montañoso sobre el que se asiente, en el que se embellece el paisaje urbano gracias a las pronunciadas caídas y ascensos que permiten ciertas vistas, con la bahía y el Atlántico como telón de fondo, de incomparable belleza.

EXPOCULTUR / 58

El centro histórico de Salvador es un conjunto de tesoros arquitectónicos de calidad excepcional –el mayor acervo barroco fuera de Europa–, con casi 800 inmuebles restaurados, comenzando con una serie de grandes edificios de los siglos XVII y XVIII, entre los que se incluye la Catedral, antigua iglesia jesuita, primera sede episcopal brasileña y bello ejemplo de la arquitectura y la decoración manierista; así como los conventos e iglesias de San Francisco, gran obra del barroco; Nuestra Señora de Bonfim, templo de fachada rococó e interiores neoclásicos que resguarda la imagen más venerada de todo Brasil; la de Santo Domingo, la de la Orden Tercera del Carmo y la de San Antonio, entre más de 350 ejemplos de arquitectura religiosa, antiguos y actuales. Además, dentro de su conjunto monumental Salvador también conserva una gran cantidad de espacios abiertos, como el Lago do Pelourinho, la Praça da Sé y la la Praça Thomé de Souza, y excepcionales palacios barrocos, como el Palacio Arzobispal, el Palacio Saldanha y el Palacio Ferrão, originales del siglo XVI. A todo ello se suman monumentos posteriores pero igualmente relevantes, como el Mercado Modelo, original de 1861 y reformado a mediados del siglo pasado, el Fuerte de San Marcelo, baluarte defensivo de planta circular erigido sobre un pequeño banco a unos 300 metros de la costa, y el Elevador Lacerda, inaugurado en 1873 y símbolo de la ciudad, que conecta la Plaza Tomé de Souza, en la ciudad alta, y la Plaza Cayrú, en la ciudad baja, con un recorrido vertical de 72 metros, entre muchos otros.


Pero Salvador no es sólo su patrimonio arquitectónico; la ciudad es, sobre todo, un efervescente crisol cultural en el que se resume y se reinventa, constantemente, el pasado, el presente y el futuro de Brasil, desde la colonización hasta nuestros días, y hacia delate. Una vez más, se trata de ese punto de encuentro, o de choque, con todas sus consecuencias, en el sentido más positivo del concepto, entre América, Europa y África. Gastronomía, arte y cultura son los principales beneficiarios de este particular cruce de caminos, y se manifiestan en todas las dimensiones de la cotidianidad en la ciudad. Pintores, escritores, dramaturgos, músicos, poetas… manifestaciones singulares como la religión candomblé, el baile marcial de la capoeira, la danza tradicional del maculele, los característicos trajes de las “tías” bahianas, la samba de roda, la prosa de Jorge Amado y las formas poéticas del epigrama y la ‘modinha’, las celebraciones de Iemanjá, orixa del agua salada y Reina del Mar, o las procesiones del Buen Señor Jesús de los Navegantes y el ‘Lavado de Bonfim’… La vida cultural en Salvador es diversa, sincrética, pero sobre todo sumamente potente. Pero dentro de ese colorido panorama cultural que se vive en Salvador, el trono de la expresión popular en la ciudad lo ocupa, sin duda, el Carnaval, la fiesta más importante del calendario soteropolitano –el peculiar gentilicio proviene de la traducción al griego del nombre de la ciudad–, y una de las aglomeraciones populares más grandes del mundo; color, música, danza… el despliegue de emociones y sensaciones que se vive en las calles de la capital bahiana en los días que preceden al Miércoles de Ceniza

es absolutamente indescriptible. Los “blocos carnavalescos”, los “tríos eléctricos”, los desfiles al ritmo de las “batucadas"… tres días y tres noches que recuerdan, una vez más, a esos fuegos de artificios, reales y simbólicos, que se desprenden de la fusión de lo europeo, de lo americano y de lo africano. En lo que se refiere a su faceta más actual, Salvador continua siendo un escenario de expresión singular. Diversas expresiones, desde el arte contemporáneo, que encuentra lugares como el Museo de Arte Moderno de Bahía, ubicado en el ‘Solar de Unhão, un antiguo ingenio azucarero del siglo XVII, pero también diversas galerías, e incluso espacios públicos; hasta la música, parte fundamental de ese espíritu de Salvador, desde los ritmos africanos hasta la ‘bossa nova’; entre muchas otras formas de expresión, todas acicaladas por las singularidades brasileñas, las desigualdades sociales y la influencia global, reflejan también el estado actual de Salvador, una ciudad que sigue siendo, como siempre, dinámico punto de encuentro y tierra fértil para todo tipo de formas de creación. Historia, arte, cultura, tradiciones, monumentos, cantos, bailes, colores… la ‘Capital da Alegría’, San Salvador de Bahía, no es un lugar más; se trata, por el contrario, de uno de esos destinos –que no son muchos– en los que el destino ha resultado más caprichoso que de costumbre. Fruto de ese encuentro de culturas –que siempre resulta de provecho–, el espíritu de San Salvador es un caleidoscopio verdaderamente apasionante. Más información, apunte 1052 en Tarjeta Lector.

59 / EXPOCULTUR


Fotos Scott Dexter

Un viaje por los sabores de la India La India, ese destino que es entre país y continente, que sorprende, que abruma, que a nadie deja indiferente, cuenta entre sus múltiples tesoros con una joya muy particular, que como todo el conjunto destaca por diversa, por singular, por sorprendente: la gastronomía.

EXPOCULTUR / 60


L

os sabores de la India, desde los más tradicionales hasta la cocina de vanguardia, pasando por la superposición de matices originada por la influencia de otros pueblos, de distintas épocas, son, sobre todo, de una inmensa variedad, y no se limitan al famoso curry –esa intrincada combinación que mezcla cebolla, ajo, jengibre, tomate, especias y condimentos varios con distintos tipos de carne, verduras o pescado para producir ese plato tipo estofado célebre en todo el mundo. La cantidad de sabores, aromas y texturas es tan extensa como la diversidad geográfica del país; cada región tiene su propia cocina y su estilo particular de preparar y disponer los alimentos. Para el recién llegado, la cocina india, conocida sobre todo por sus salsas exóticas, puede parecer complicada. La cocina Mughlai del norte del país difiere marcadamente de los preparativos del sur o de la cocina Bihari del noreste; el estilo Wazwan de Cachemira es excepcional, pero lo mismo puede decirse del Macher Jhol de Bengala, del Dal Bati de Rajastán, de los ‘kebabs’ de Uttar Pradesh y del Sarson Saag Ka y el Makki di Roti del Punjab. En la India, los platos, las recetas, las formas, suponen una singular sedimentación de múltiples elementos que se han venido transmitiendo de generación en generación, por lo menos durante los últimos 5000 años, que se han sometido a ciertas influencias extranjeras, y que hoy, de la mano de nuevos protagonistas, buscan su lugar en la gastronomía del siglo XXI. En cualquier caso, dentro de la cocina india los alimentos se clasifican en seis sabores: dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente. En principio, la idea básica es que una comida bien equilibrada debe contener los seis de ellos; por supuesto, esto no siempre se puede lograr. De cualquier

manera, este principio explica la utilización de numerosas combinaciones de especias y la profundidad de sabor presente en las recetas indias. Guarniciones y condimentos como salsas picantes, curry, daals y encurtidos contribuyen al sabor y a la textura general de la comida, así como a la búsqueda de ese equilibrio tan necesario. Los sabores únicos y fuertes de la cocina india se derivan fundamentalmente de las especias, condimentos e ingredientes locales, como las verduras de hoja verde, las hierbas aromáticas, granos, lácteos, frutas y legumbres –al menos cinco docenas de variedades de legumbres juegan un papel importante en la cocina del subcontinente– que forman parte de la inmensa despensa del país. El arroz y el trigo, por supuesto, son una pieza central de este inmenso puzzle gastronómico, difícilmente abarcable. Cacahuete, mostaza negra, cúrcuma, coco, pimienta, sésamo, girasol, cominos, chiles diversos, jengibre, canela, ajo, clavos de olor, menta, azafrán, nuez moscada, fenogreco, sémola, pétalos de rosa, lentejas, quesos, yogur, lechuga, atún, cerdo, tapioca, anís, tamarindo… en la mesa de la India la infinidad es la clave. Más allá del interminable desfile de ingredientes, la cantidad y diversidad de platos es verdaderamente amplia. Una vez más, la pluralidad geográfica se corresponde con la variedad gastronómica. Y si bien es cierto que la cocina india se puede fragmentar hasta el infinito, los cuatro puntos cardinales siempre son una buena referencia, y, bajo afán simplificador, la mejor manera de aproximarse al inmenso abanico de posibilidades que supone la gastronomía en todos los rincones de tan inmenso país.

61 / EXPOCULTUR


Así, al norte de la India, la cocina se caracteriza por la fuerte influencia mogola y musulmana. El uso generalizado de lácteos y salsa concentradas de caldo de carne también distingue a la mesa norteña. Panes, horneados o fritos, diversos vegetales, pescados y mariscos, las típicas empanadillas ‘somosa’, estofados de lentejas y verduras, encurtidos… la variedad es, una vez más, muy amplia, y el ‘daal baati’ del Rajastán, los ‘pooris’ y ‘kachoris’ de Uttar Pradesh, el ‘dal makhani’ del Punjab, son sólo una muestra de este gran escenario.

frita endulzada con azúcar, agua de rosas y cardamomo, y coloreada con azafrán; o el Malapua, típico postre bengalí elaborado con plátano o coco, harina, agua y leche, todo frito en aceite y endulzado con sirope; o el Imarti del Rajastán, hecho con harina urad obtenida de las lentejas negras; o el Kheer, budín de arroz con leche característico en ocasiones especiales, aderezado con azúcar, cardamomo, pasas, azafrán, pistachos, almendras y anacardos; son sólo una minúscula muestra de la incontable batería de postres y dulces de la India.

En lo que se refiere al sur del país, en estados como Tamil Nadu y Kerala, el arroz es el gran protagonista, siempre acompañado de coco, tamarindo, chiles, innumerables especias, mariscos, y muchas frutas y verduras. La palabra “curry” proviene del vocablo Tamil “kari”; en cualquier caso, la mesa del sur resulta mucho más especiada y “cargada” que la del norte. El ‘pesarattu’ de Andhra Pradesh, una especie de pan hecho con pasta de judía verde; el ‘bisi bele bath’ de Karnataka, complejo plato compuesto por arroz y lentejas, muy especiado; o el ‘puttu’ de Kerala, curioso cilindro hecho a base de arroz molido con coco, son algunos representante de la cocina sureña.

Cervezas, licores, vinos de mesa, té, infusiones, café… En lo que se refiere a bebidas, la India es también un mosaico de colores, sabores, aromas y texturas. Una vez más, de norte a sur y de este a este, el subcontinente produce todo tipo de elixires, capaces de cautivar el paladar de cualquiera. Desde el té de Darjeeeling y Assam hasta las variedades más finas del café ‘arábica’ del sur de la India, pasando por el tradicional Lassi, preparado a base de yogur y especias; el Sharbat, con sus sabores florales y frutales; o el potente licor Fenny de la antigua colonia portuguesa de Goa, la variedad de opciones es abrumadora.

Maharashtra, las islas de Andamán y Nicobar, Guyarat, Jharkhand, Manipur, Orissa… de norte a sur y de este a oeste, cada estado, cada región, supone un menú distinto, en el que es posible identificar ciertos hilos conductores, pero dentro del cual destacan múltiples matices, distintos en cada lugar. Todo orquestado por esa complementariedad tan característica, por la mesa india desfilan no sólo ingredientes sino la cultura y las tradiciones de quienes disponen esos alimentos. La repostería es, sin duda, uno más de los pilares de la gastronomía de la India, e igualmente diversa que los platos salados. Generalmente conocidos como ‘mithai’, los dulces más tradicionales son una combinación de leche, harina y azúcar, que se multiplica en formas, colores y tamaños, y que forman parte fundamental de la cultural local. Por supuesto, entre región y región los matices varían significativamente. Así, el Galub jamun, masa

EXPOCULTUR / 62

En la India, la manipulación de los ingredientes básicos también ha dado lugar a una serie de herramientas tan singulares como los platos que gracias a ellas se pueden preparar. La ‘tawa’, una especie de parrilla, se utiliza para cocinar los típicos panes planos del norte del país, como el roti y el paratha; el ‘tandur’, un horno cilíndrico que emplea carbón vegetal, es clave para preparar el naan, el kulcha y el khahkra –también tipos de pan– o platos tan populares como el pollo tandoori. A su vez, el ‘dum pukht’, un tipo de horno que suele sellarse con masa comestible y que se utiliza para cocinar a fuego muy lento, se ha convertido en una de las formas de cocina más refinadas de la India. El ‘handi’, una pequeña sartén muy típica; las ‘dabbas’, esas grandes latas cilíndricas que van y viene por las ajetreadas calles de Bombay de mano de los dabbawala; y el ‘karahi’, similar al ‘wok’ oriental, común en los fogones del norte, son sólo una muestra del innumerable repertorio de herramientas que se han desarrollando a partir de la cocina de la India.


Como en cualquier lugar, la gastronomía en la India es una parte fundamental de la cultura, de la cotidianidad, de la manera en que se construyen las relaciones humanes y las de éstos con su entorno, con su pasado, su presente y su futuro. La cocina india cuenta con sus propias prácticas y rituales, desde las esterillas tradicionales sobre las que se suele o solía comer hasta las maneras apropiadas de consumir los alimentos con las manos –el índice, por ejemplo, se considera un dedo ‘sucio’ y no debe ser utilizado. La espiritualidad, esencial en la India, también interactúa con la mesa; hindúes, musulmanes, sijes, zoroastrianos, budistas… cada uno cuenta con su propia manera de relacionarse y compartir la gastronomía. En este sentido, no es casualidad que vegetarianismo, asentado en el conjunto de creencias budistas e hinduistas, se encuentra tan extendido por todo el país. Por supuesto, los alimentos más característicos también han pasado a otras formas de expresión, desde la plástica hasta la poesía; ya escribía el gran poeta Mirza Ghalib: “sobre los mangos uno sólo puede decir que han de ser dulces y muy abundantes”. En cualquier caso, esos matices que forman parte de la mesa son igualmente diversos y relevantes en el folklore, la espiritualidad y el arte. Uno de los datos más llaman la atención sobre la gastronomía de corte más tradicional en la India, y de su interacción con ámbitos más amplios de la cultura, es que la mayoría de las especias utilizadas fueron elegidas originalmente, hace miles de años, por sus cualidades medicinales y no necesariamente por su sabor; muchas de ellas, como la cúrcuma, el clavo de olor y el cardamomo son antisépticas, otras, como el jengibre, son carminativas y buenas para la digestión; el ‘ghee’, una mantequilla clarificada de origen animal, así como el mango y diversos derivados de este frutal, son ingredientes clave de la medicina ayurvédica. Estas cualidades, o este doble nivel de interpretación, forman parte esencial de la manera en que se entiende y se construye tan singular gastronomía, y, por supuesto, es uno de los matices que la hacen tan especial. Consecuencia de su calidad y relevancia, la cocina india se ha convertido también en un protagonista indiscutible de la gastronomía internacional. Si bien es cierto que, por obvias razones, Inglaterra es un país en el que la cocina india se encuentra ampliamente representada, también se puede afirmar que prácticamente en cualquier ciudad de buen tamaño, en casi cualquier país, desde Nueva York hasta Sidney o desde Barcelona hasta Shanghái, existen opciones, alguna más fieles que otras, para degustar los excepcionales sabores de la India. Además, por su peso relativo, la cocina india, desde sus ingredientes hasta sus formas, han influenciado a otros menús a lo largo y ancho del planeta. En cualquier caso, la gastronomía en general, ya no digamos la compleja y diversa comida de la India, es un tema difícil de capturar; la comida, sin duda, hay que comerla. Más allá de redundancias, está claro que en la mesa intervienen todos los sentidos y es ahí en donde radica su maravilloso atractivo; aromas, sabores, colores, texturas, incluso sonidos, hacen del placer de comer uno de los más altos de la experiencia humana. Y si además nos sentamos a la mesa para disfrutar de los sabores de la India, el éxtasis estará asegurado. Paan, masala, nimbu pani, chai, rasgulla, saag, raita, shahi paneer, chaat, pakora, roti, sabzi, thukpa, chutney, sambar, momos, tarfani, panchkoota, mirchi bada, luchi, chungdi jhola… es hora de salir a descubrir de qué se trata todo esto. ¡Y que aproveche! Más información, apunte 1053 en Tarjeta Lector.

63 / EXPOCULTUR


oy no hay princesas en los castillos, ni bandoleros que asalten los cortijos, pero el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz acaba de publicar la guía Alojamientos Singulares en Cádiz para que el viajero disfrute de la experiencia de alojarse en hoteles que en su día fueron castillos, palacios y conventos, entre otros edificios singulares. La guía incluye más de 50 de edificios de valor histórico, arquitectónico y cultural, así como edificios que albergaron oficios antiguos, y todos vinculados a leyendas o episodios históricos, como aquellos en los que consta que se alojó Ava Gardner o W. Churchill. Se trata de un patrimonio de gran valor que se convierte en un “producto” en sí mismo; en un motivo más para visitar la provincia de Cádiz. Más información, apunte 1001 en Tarjeta Lector.

uando el viajero llega a Tierra de Campos suele quedar sorprendido por el panorama de cielos abiertos y continuos contrastes de luz y color, por un conjunto que se extiende por amplísimos espacios, donde el cultivo del cereal se pierde en la lejanía del horizonte. Y para descubrir este hermoso territorio de la Zona Norte de la Provincia de Valladolid se ha publicado la guía Tierra de Campos, Pinceladas de Color, un material que muestra el rico patrimonio natural y cultural de la región; sus pueblos, de encanto singular; su gastronomía, de pan y sabores de la tierra; su oferta de turismo rural y de hostelería, íntima y hospitalaria; así como los diversos y atractivos itinerarios que discurren por todos sus rincones. Más información, apunte 1002 en Tarjeta Lector.

aseando entre viñedos, las Rutas del los Vinos de Galicia. Así se identifica la publicación editada por Turgalicia, en la que si invita a descubrir los caldos, los escenarios, las aventuras y las emociones que se desprenden del amplio universo vinícola de Galicia. Monterrei, O Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras; cinco denominaciones de origen, cinco terrotiros que han sabido crear unos vinos más que singulares en un entorno igualmente excepcional. Maravillas naturales y tesoros culturales acompañan este viaje único y enmarcan, en plena conjunción armónica, a sus espléndidos vinos. Bodegas, especificaciones técnicas sobre los vinos, atractivos, opciones de hospedaje, información útil… todo lo necesario para una experiencia memorable. Más información, apunte 1003 en Tarjeta Lector.

a iglesia románica de San Pedro el Viejo, la Real Basílica de San Lorenzo, la Plaza de Navarra, el Ayuntamiento, la Catedral… La ciudad de Huesca cuenta con una rica historia, que se refleja en su singular patrimonio monumental y en sus calles y plazas, huellas perdurables de distintas etapas de esplendor. Pero la ciudad es también un ejemplo de urbe moderna, que se proyecta hacia el futuro con decisión. El Centro de Arte y Naturaleza – Fundación Beulas, el Palacio de Congresos, el Palacio Municipal de Deportes, el Parque Tecnológico de Walqa… la Huesca Actual es ejemplo de ciudad del siglo XXI. Paseos por la Ciudad de Huesca, la guía editada por la Comarca de Hoya de Huesca, se ofrece como la herramienta perfecta para descubrir este territorio. Más información, apunte 1004 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 64


l río, esa cicatriz que marca la tierra y que al mismo tiempo le da vida, es siempre protagonista, y el Tajo, hermoso y legendario, lo es tanto o más que cualquiera. Y para descubrir sus maravillosos escenarios, la Mancomunidad Riberas del Tajo, en la Provincia de Guadalajara, ha publicado un folleto que ofrece información relevante y diversas propuestas culturales y de ocio. Budia, Brihuega, Cifuentes, Pareja, Trillo, Solanillos del Extremo, Durón, Mantiel, Henche; pueblos de La Alcarria que ven pasar las aguas y que ofrecen sus tesoros a todo aquel que se aventure en sus territorios. Tranquilidad para disfrutar de los placeres que acompañan a un buen viaje, ese es el valor más importante que ofrecen las orillas del Tajo. Más información, apunte 1005 en Tarjeta Lector.

l suroeste de la vertiente atlántica, concretamente al norte de la ría de Arousa, la mancomunidad de Arousa Norte ofrece un territorio lleno de maravillas por descubrir. Tesoros que no sólo se encuentran en la superficie terrestre. Rutas Submarinas de Arousa Norte desvela un universo rebosante de vida y asombrosos paisajes; cuatro rutas submarinas que abren la puerta aun espacio mágico que en su particular forma refleja la importancia de la ría, de su valor ecológico, de sus tradiciones, de su cultura y de los pueblos que la integran. El pecio del Aries, O Camuco, La isla de Rúa y la isla de Sálvora; cuatro escenarios excepcionales, de distintas características, que conforman un paraíso para todos los amantes del submarinismo. Más información, apunte 1006 en Tarjeta Lector.

l Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y la Junta de Andalucía presentan la guía Córdoba – Guía de las Culturas, un material que ofrece las claves de una ciudad que cuenta con uno de los pasados más intensos en todo el mundo. Esta guía propone un recorrido por el legado artístico que las distintas civilizaciones dejaron, tanto en la capital con en los municipios de la provincia. El Puente Romano y la villa de El Ruego; la Gran Mezquita Aljama y la legendaria Medina Azahara; la Judería y Lucena; el Alcazar de los Reyes Cristianos y el Castillo de Sotomayor; Córdoba Romana, Córdoba Musulmana, Córdoba Judía, Córdoba Cristina; múltiples opciones dentro de cada uno de los rostros de un destino absolutamente fuera de serie. Más información, apunte 1007 en Tarjeta Lector.

ajo el lema Explore, Experimente, Disfrute, la Provincia de Free State, en el corazón de Sudáfrica, y la tercera más grande del país, ha publicado una guía que invita a descubrir este indómito y pintoresco territorio. Diversos museos, ubicados, sobre todo, en la ciudad capital, Bloemfontein; lugares de interés, como las formaciones de arenisca de Clarens y la villa cultural Basotho, en el Parque Nacional de Golden Gate Highlands; eventos, como el Festival de la Cereza de Ficksburg y el Festival Macufe, la más grande y mejor muestra de arte y cultura africana; regalos de la naturaleza, como el embalse de Gariep y la colina redonda de Vredefort; distintas posibilidades para acercarse a uno de los tesoros mejor guardados de Sudáfrica, la propia Provincia de Free State. Más información, apunte 1008 en Tarjeta Lector.

65 / EXPOCULTUR


san valentín en el green

vino y arte se unen con jobacasén

A rt & Vi supone un maridaje entre vino y arte en el que el embalaje se

G

armin propone un original regalo para San Valentín: el reloj de pulsera con GPS integrado, ideado específica-

transforma en obra de arte. Para muchos, la creación de un buen vino es todo un arte y su resultado, aún más. Esta es la esencia de la nueva creación del artista integral Jobacasén, Art & Vi; un nuevo producto que une arte y vino en una conjunción perfecta y que presenta un innovador packaging que incluye tres botellas pintadas a mano presentadas en un embalaje en caja de madera transformable en cuadro, ambos obra del artista catalán. Los vinos presentados en Art & Vi, Obrador, Gran Mets y Prosit, pertenecen a tres bodegas distintas y las D.O. Priorat y Montsant. Art & Vi es una iniciativa de la unión del artista Jobacasén y de la empresa distribuidora de alimentos y bebidas MAB. Más información, apunte 1042 en Tarjeta Lector.

sabores y aromas para este invierno mente para jugar a golf. Con el Approach® S1 para él y la versión en blanco, el Approach® S1W, para ella, los enamorados podrán disfrutar como nunca antes de uno de los deportes más de moda. La pantalla de estos dispositivos muestra información clave, como la distancia al final, al principio y a la mitad de los greens, así como los metros recorridos en cada golpe; al mismo tiempo que funcionan como reloj convencional. Con el Approach® S1 o S1W, que actualizan constantemente la información según la ubicación del jugador, simplemente hay que escoger el campo y jugar.

¿Frío? ¿Necesitas una bebida reconfortante? ¿Qué tal un chocolate blanco bien caliente? ¿Prefieres un cálido viaje a Oriente a través del té Darjeeling? ¿O un cappuccino con un toque de avellana? Té, café, espresso, cappuccino, latte macchiato… Con TASSIMO y su nueva cafetera multibebidas, este invierno podrás entrar en calor y reconfortarte en menos de un minuto con tan sólo pulsar un botón. Elige entre sus deliciosas variedades de marcas de confianza (Saimaza, Milka, Twinings o Cote D´Or) y pon la imaginación a funcionar combinándolas como quieras y con lo que quieras (helado, frutas, especias, hielo,…); preparar toda clase de bebidas nunca fue tan fácil. Más información, apunte 1043 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1046 en T.L.

thule expande la colección crossover

T

los mapas vistos como nunca antes

hule, líder mundial en productos que facilitan el transporte de equipos de manera segura y con estilo, lanza la colección Crossover en una amplia variedad de colores, empezando con la mochila Fathom para MacBook Pro (disponible en las tiendas Apple y en la tienda online). Diseñada pensando en usuarios activos, esta innovadora maleta goza de varias características y la calidad para aguantar las aventuras del día a día. Gracias a su elegante diseño, el compartimento acolchado para ordenador puede acoger hasta un MacBook Pro de 17’’; los paneles traseros transpirables permiten una buena ventilación, y las correas de compresión facilitan la adaptación de la mochila a la carga. Asimismo, dispone de un compartimento SafeZone™ para proteger otros dispositivos, que se puede retirar del interior para obtener espacio extra.

armin, líder global en soluciones de navegación, proporciona las herramientas más innovadoras para que los usuarios puedan planificar de la forma más precisa, sencilla y cómoda sus escapadas y rutas de montaña. Por una parte, BirdsEye™ permite descargar en el GPS mapas basados en imágenes por satélite de alta resolución. Y por otra, con el software gratuito Custom Maps se pueden convertir todos los mapas, sean de papel o electrónicos, en cartografías digitales descargables en el GPS. Ambas herramientas son compatibles con los dispositivos de última generación de Garmin outdoor. Productos avanzados y con la última tecnología, Garmin ofrece innovadoras opciones de cartografía y programas que permitan ampliar y mejorar las posibilidades del GPS.

Más información, apunte 1045 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1044 en T.L.

EXPOCULTUR / 66

G


www.expocultur.com Visita nuestra nueva página web acércate a un mundo de viajes y cultura.

67 / EXPOCULTUR


Súbete a bordo de un auténtico palacio y descubre el embrujo de una Andalucía llena de historia. El Tren Al Andalus vuelve a las vías para que vivas la leyenda y la magia de Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz... ciudades que ya soñaron los árabes y que ahora Feve lleva a tus sueños.

Sevilla

Córdoba

Baeza

Úbeda

Granada

Ronda

Jerez

Cádiz

Información y reservas: Tel.: +34 902 555 902 • trenesturisticosdelujo@feve.es • www.trenesturisticosdelujo.com

Sanlúcar Siguenos en:

Doñana

Expocultur #46  

Revista Expocultur / Edición Enero - Febrero 2012

Advertisement