Page 1


Po rt ad a

8 Málaga

16 Madrid

26 Aragón

30 Val d´Aran

33 Sierra Nevada

36 Sierra de Béjar

38 Colorado

42 Innsbruck

53 Argentina

58 Escocia

Más información. apunte 600 en Tarjeta Lector.

Foto superior: Matt Inden/Weaver Multimedia Group. Foto inferior: Patronato Provincial de Turismo de Granada.

Secciones

Miscelánea .............................................................................................. Agenda Cultural ............................................................................... Hostelería .............................................................................................. Gastronomía .......................................................................................... Ferias ............................................................................................................. Touroperadores .............................................................................. Nombre Propio ................................................................................ Congresos ................................................................................................. Cruceros .................................................................................................... Transporte .............................................................................................. Publicaciones ...................................................................................... Equipamiento .....................................................................................

4 6 12 14 20 48 50 52 56 62 64 66

Reportajes Museo Automovilístico de Málaga. 8

Historia de un icono ................................................................................

Biblioteca Nacional de España. 300 años de Historia

...........................................................................

El Hermitage en El Prado. 25 Siglos de Arte ... ¿Te gusta volar? ............................................................................... Temporada de Nieve ................................................................ Del Pirineo al Mudéjar. Nieve y cultura de Aragón En el corazón de los Pirineos. Val d´Aran .... Suspiro Andaluz. Sierra Nevada. ................................. Nieve, cultura y naturaleza. Sierra de Béjar .... En el corazón de las Rocallosas.

10 16 22 25 26 30 33 36

Nieve en Colorado. ......................................................................... 38 Innsbruck. La capital de los Alpes ................................. 42 El País de los Pirineos. Descubriendo Andorra 44 Invierno en el Trentino. Pasión y diversión al norte de Italia .................................... 46 Por las vías del Sur. Trenes turísticos de Argentina 53 Un encuentro con la Historia. Reuniones en Escocia ......................................................................... 58 Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. ISSN: 2174-5706 correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: Rosa Durán. Coordinación: Antonio D. Rey. Redacción: Raúl de la Cerda, Noemí de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

3 / EXPOCULTUR


madeira, fin de año espectacular

arquitectura: top ten del diseño en barcelona

Unas 37 lanzaderas –situadas en tierra y

L

a arquitectura es el sector que impera en el Top Ten del diseño de la capital catalana; así lo ha identificado el Barcelona Centre de Disseny (BCD) para Turisme de Barcelona. El BCD ha seleccionado, entre un total de más de 250 emplazamientos, los espacios ‘imprescindibles’ del diseño en Barcelona, y aquellos relacionados con la arquitectura suponen la mitad de los que forman el Top Ten. El Pabellón Mies van der Rohe, el Palau Sant Jordi, el Mercado de Santa Caterina, el Hotel Omm y el showroom de Roca Barcelona Gallery, completan la selección. En cualquier caso, los diez emplazamientos recogidos forman parte del “Barcelona Design Tour”, un programa del BCD que agrupa, en un mapa específico y totalmente gratuito, más de 250 puntos de interés de la ciudad que adentran al visitante en la cultura del diseño barcelonés.

sobre el mar–, 17 toneladas de fuegos artificiales y 660.300 detonadores, para conseguir 8.000 explosiones por minuto; Madeira recibe el año nuevo con un espectáculo pirotécnico que forma parte del libro Guinness de los Récords. La Nochevieja se celebra en varias localidades del archipiélago portugués, pero es en Funchal, la capital, donde alcanza su mayor belleza; la bahía, en forma de anfiteatro, es el escenario ideal. Además, Madeira ofrece múltiples actividades: desde trekking hasta golf, pasando por deportes de aventura o náuticos; sus fiestas, como el Festival de las Flores, también hacen de Madeira un lugar privilegiado. Más información, apunte 6035 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6036 en Tarjeta Lector.

impulso a la promoción de la red ciudades catedralicias

LCatedralicias, a red de cooperación turística y cultural de Ciudades constituida actualmente por 17 ciudades, ha acordado la creación de un grupo técnico, integrado por el personal de turismo de los ayuntamientos representados en la propia red, para potenciar la promoción de sus integrantes. El acuerdo ha sido tomado en una reunión celebrada en Baeza, ciudad que preside la Red durante 2011, y han estado representadas las ciudades de Badajoz, Burgo de Osma, Burgos, Cuenca, Jaén, Orihuela y Plasencia. Entre las acciones promocionales ya desarrolladas a través de esta red destacan, entre otras, la elaboración de dípticos informativos y de una web con información sobre las ciudades, sus catedrales y cascos históricos, así como la participación en ferias o la edición de distintos cupones de la ONCE con las catedrales integrantes de la Red. Más información, apunte 6037 en Tarjeta Lector.

nyc & company anuncia lo más

destacado para fin de año

C

erca de 1 millón de personas celebrará el Año Nuevo en Nueva York; llenarán Times Square para disfrutar de las actuaciones de Lady Gaga y Justin Bieber, y para ver descender a la famosa “New Year’s Eve Ball”. Así, NYC & Company, la organización oficial de turismo de la ciudad, invita a vivir las diversas actividades que tendrán lugar en toda la ciudad en estas fechas. El Muro de los Deseos de Times Square, el Día del Adiós, el Museo de los Niños de Staten Island, la Carrera de Fin de Año, la Filarmónica de NY y el Zoo del Bronx, son sólo algunas de las instituciones que ofrecerán espectaculares eventos y actividades durante los últimos días de 2011 y comienzos del 2012. Más información, apunte 6038 en Tarjeta Lector.

equustur redefine el turismo activo

Vdos;estigios romanos, antiguos asentamientos celtas y visigocastillos, monasterios y ciudades medievales; sabores de la tierra; flora, fauna y paisajes excepcionales… Tres países involucrados –España, Portugal y Francia–, diez rutas, nueve socios y un denominador común: el caballo. La red de turismo ecuestre Equustur ha logado consolidar un entramado de senderos y un conjunto de prestadores de servicios que permiten conocer sorprendentes rincones naturales, así como descubrir la riqueza patrimonial y cultural de los diversos territorios que recorre. Las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla y León, las islas Baleares y Cataluña, en España; el municipio portugués de Alter do Chão; y las regiones francesas de L’Ariège-

EXPOCULTUR / 4

Pirineos, Périgord Noir y Cantal, son los puntos por los que discurren estos senderos. Los recorridos, de distinta duración y niveles de intensidad, se desarrollan durante varios días, haciendo paradas en las diferentes fases de cada etapa para que los jinetes puedan disfrutar de los múltiples atractivos de cada itinerario; se trata de una mezcla más que atractiva entre ocio, deporte, naturaleza, patrimonio, gastronomía y mucho más, todo a disposición del jinete. En cualquier caso, Equustur ofrece una propuesta diferente, de contacto pleno con la naturaleza y con el patrimonio, pero, sobre todo, con un animal excepcional, el caballo, fiel compañero de aventuras desde siempre. Más información, apunte 6039 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 604 en Tarjeta Lector ?????


museo tierras de la biblia, xx aniversario

C on motivo de la celebración de su XX Aniversario, el Museo Tierras de la Biblia, de la

los muñecos, protagonistas en la alhóndiga de segovia

E

ciudad de Jerusalén, ofrece la entrada gratuita a los grupos que lo visiten hasta el 31 de diciembre. La exposición permanente del museo muestra un emocionante viaje a través de las culturas de los pueblos de la Biblia, ofreciendo una mayor comprensión de las historias bíblicas en el contexto de la historia humana; es el único museo del mundo que presenta la historia del antiguo Oriente Medio desde una perspectiva bíblica. Este museo también ofrece interesantes programas educativos y actividades especiales, y puede decirse que sus conciertos de los sábados por la noche, con vinos y quesos, forman parte de la vida de la ciudad.

l Ayuntamiento de Segovia, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia y la Fundación Muñecos por el Desarrollo presentan la exposición “30 años de Muñecos Animados”, que tiene lugar en el Centro Cultural La Alhóndiga, hasta el 8 de enero. Utilizando unos 100 muñecos de distintos personajes, como los de los Lunnis o Gomaespuma, la muestra presenta la evolución de la industria del entretenimiento en los últimos 30 años. La exposición es una manifestación del ambicioso proyecto de cooperación cultural que lleva a cabo la Fundación Muñecos por el Desarrollo en 10 países de Centroamérica, el Caribe y el África Subsahariana.

Más información, apunte 6064 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6065 en Tarjeta Lector.

primera gran exposición de juan gatti

SMadrid, e ha presentado en en la Sala Canal de Isabel II, la primera gran muestra que se organiza en España en torno a la trayectoria de Juan Gatti. Esta exposición recoge los carteles diseñados por Gatti para las películas de Pedro Almodovar y Fernando Trueba, entre otros, así como sus creaciones para artistas como Mecano o Alaska, y las campañas para destacados diseñadores de moda, como Karl Lagerfeld o Loewe. Se trata de una muestra que revisa el pasado y el presente de la carrera profesional de este reconocido diseñador gráfico, diseñador de arte y fotógrafo. Más información, apunte 6066 en Tarjeta Lector.

la fábrica galería revisa a francesca woodman

H asta el 21 de enero de 2012, y a 30 años de la prematura muerte de la artista, la Fábrica Galería de Madrid presenta 20 fotografías –10 de ellas ‘prints’ inéditos– de diferentes periodos de la producción de la artista estadounidense Francesca Woodman. Antes de morir con tan solo 23 años, Woodman creó un potente conjunto de fotografías en el que exploró el cuerpo humano y el complejo problema de representación del yo; su obra tiene un marcado carácter autobiográfico y en sus fotografías se muestra en escenarios melancólicos y habitaciones en las que retrata la soledad, el olvido y el paso del tiempo. La exposición coincide con la retrospectiva de su obra en el SFMoMA. Más información, apunte 6067 en Tarjeta Lector.

cine yiddish en américa, memoria

de la vida y la cultura judía

L

a Fundación Botín, en colaboración con Richard Peña –Program Director de la Film Society del Lincoln Center y profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York– ha organizado para enero de 2012 un ciclo de cine y música sobre la cultura y la tradición del pueblo judío. “Memoria de un mundo. El cine Yiddish en América” incluye la proyección de 6 películas y un concierto de la agrupación Kroke; las citas serán a las 20:30 horas en la sede de la Fundación en Pedrueca. Junto al cine afro-americano, el cine en lengua yiddish, dirigido a las comunidades judías en los Estados Unidos y otros países, era el otro gran cine étnico e independiente en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Más información, apunte 6068 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 6

sema y el movimiento cósmico

C uando los derviches giran, todos los elementos alcanzan un estado de éxtasis… El ritual Mevlevi Sema, también conocido como el ritual de los “derviches giróvagos” –reconocido en 2005 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO–, representa la unión entre el hombre y Dios; es un viaje espiritual de amor para encontrar la verdad divina; y es una de las joyas del patrimonio cultural de Turquía. Así, este año, en que se conmemora el 738 aniversario del inspirador del ritual, el sabio Mevlana Celaleddin Rumi, la Municipalidad de Konya, en Anatolia, lleva a cabo una serie de actos en el Centro Cultural de Mevlana, entre el 8 y el 17 de diciembre. Más información, apunte 6069 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 605 en Tarjeta Lector ?????


Museo Automovilístico de Málaga Historia de un icono Los amantes de los coches, del motor, del arte, de la cultura, de la moda, de la historia y del automovilismo en general no pueden perderse un espectáculo como el que ofrece el Museo Automovilístico de Málaga. La Antigua Fábrica de Tabacos de la capital de la Costa del Sol, original de 1927 y recientemente rehabilitada, alberga una de las mayores colecciones de coches del mundo.

A

bierto de martes a domingo, de diez a diecisiete horas, este peculiar espacio cultural aloja más de noventa vehículos, máquinas de colección que ilustran la evolución del automóvil a través de diez salas temáticas. Empezando por la sala “Belle Époque”, en la cual se encuentra una docena de vehículos del período comprendido entre finales del siglo XIX y el inicio de la I Guerra Mundial. En sus orígenes, el automóvil era una continuación de los coches de caballos. Sin embargo, la competencia con los carros de tracción animal no fue fácil. Pocas personas creyeron en la pronta evolución del automóvil; un desarrollo que no tardaría en llegar. A las puertas de los años 20, sólo en París ya había más de 30.000 vehículos. Pertenecientes a la Belle Époque encontramos un Jackson de 1907 y un Winner de 1898, entre otros.

EXPOCULTUR / 8

Fotos cedidas por: Museo Automavilístico de Málaga

La segunda sala, denominada “Dorados Años 20”, abre la puerta a una década marcada por la excepcional prosperidad económica. La liberación de la moda y la creciente emancipación de la mujer influyeron en los nuevos modelos de automóviles. Tal es el caso del Citroen de 1921, coche conocido como “citrón” (limón en francés) por su intenso color amarillo, el cual fue diseñado para el público femenino. Entre los siete vehículos que se encuentran en esta sala destaca también el Hispano Suiza, de 1920, un modelo de cuatro cilindros y 16cv que pertenece a una de las marcas que más prestigio y fama ha dado a la industria española de la automoción a nivel internacional. Hispano Suiza fue líder en la tecnología automovilística y aeronáutica durante más de 25 años.


Nueve vehículos demuestran la demanda de la clase media y urbana por modelos prácticos y económicos. “Coches Populares” muestra estos singulares mini coches. En Europa del Este proliferaron los vehículos de tres ruedas, como el Velorex de 1960, construido en Checoslovaquia y que apenas llegaba a los 30km/hora; pero su éxito fue tal que se construían 120 al mes. Otros vehículos populares fueron el Austin Seven (1930) y el Minor Morris (1929). En “Años 30 Art Decó” se entra de lleno en la edad de oro del automóvil. El movimiento artístico surgido de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925 dio origen a vehículos de diseño reformista, creativo e innovador, a verdaderas obras maestras. Uno de los 11 vehículos Art Decó del Museo Automovilístico de Málaga es el Mercedes 540k, de ocho cilindros y con compressor supercharge, del año 1937; el automóvil más caro hasta la época, era una maravilla de la técnica y la elegancia. El objetivo de los “Coches de Diseño”, demasiado adelantados a su tiempo, era sorprender a la sociedad. La colección del Museo tiene más de una docena de coches de diseño, como el Lancia Astura 1938, un modelo único personalizado con objetos de tocador. Con este coche, la casa italiana destacó por ser la primera marca automovilística en vender un coche con estructura monocasco y cambio de cinco velocidades. En la sala “Coches de Sueño” se encuentran los modelos más impactantes de la cultura americana; ocho vehículos, entre los que destaca la colección Cadillac, icono de lujo y potencia. En “Coches de Sueño” encontraremos también un Chrysler de 1955, de ocho cilindros y 350cv; uno de los 11 ejemplares que se fabricaron. ¿Habrían cambiado el mundo estos vehículos? Esta pregunta busca respuesta en “Energías Alternativas”. Modelos útiles y ecológicos de principios del siglo XX, como el Milburn Electric de 1916, que alcanzaba los 30 km/hora, tenía cuatro velocidades y 80 kilómetros de autonomía. O el Stanley Steamer de 1910, un modelo a vapor que llegó a superar los 100km/hora. Un conjunto de nueve vehículos representan lo mejor de la “Tradición Inglesa”; y entre ellos destaca el Rolls Royce Phantom III de 1936, el único de la firma con 12 cilindros y el último en representar en todo su esplendor el lujo de esta

marca. Asimismo, se presenta el Bentley MK-VI de 1949, imprescindible en las carreras de Ascot, o el Jaguar Mark-IV, también de 1949, entre otros. El Museo Automovilístico de Málaga se adentra también en la potencia de los coches deportivos. Líneas aerodinámicas que emulan la prosperidad de la posguerra. “Años 50 Dolce Vita” muestra once coches, entre los que destaca el Aston Martin Db4-Coupé-Superligero, de 1959. Conocido como el “deportivo del caballero”, fue el vehículo protagonista de “Goldfinger”, película del Agente 007. Lo acompaña el Ferrari 250GT Speziale Berlineta, de 1956, con 12 cilindros, 6 carburadores y 280cv –uno de los 4 modelos que hay en el mundo. Media docena de vehículos antiguos transformados en espectaculares creaciones mecánicas y artísticas se muestran en “Tunning”. La expresión artística de origen norteamericano se manifiesta en carrocerías ensanchadas, llantas exuberantes y pinturas fabulosas y llamativas. Un Ford V8 de 1934 con motor de gran potencia, o un Lincoln de 1941, homenaje a Boyd Coddintong, son algunos de los vehículos tuneados de la colección. Además, en los más de seis mil metros cuadrados del museo, los visitantes pueden adentrarse en “La Galería de los Motores”, un espacio destinado a quince piezas de las marcas Chevrolet, Packard y Chrysler; obras de ingeniería –la más antigua de 1900– que han sido minuciosamente restauradas, siendo algunas de ellas adornadas con piedras de Swarosvky, otras con 30.000 mini- cristales… los artistas que han dejado su firma en estos imprescindibles de la colección han sido Firmino, Jorge Marques, Pedro Machado y Susana Martins. Y no está de más saber que el museo pone al alcance de quien así lo desee, mediante alquiler con chófer, algunos de los vehículos que integran su espectacular colección. En cualquier caso, el Museo Automovilístico de Málaga, al que se suma la colección permanente de moda “De Balenciaga a Schiaparelli, es más que un museo; se trata de un lugar en el que todo lo relacionado con el automóvil se convierte en arte, cultura y entretenimiento. Más información, apunte 6030 en Tarjeta Lector.

9 / EXPOCULTUR


Fotos cedidas por: Biblioteca Nacional de España.

Biblioteca Nacional de España 300 años haciendo historia Organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, la exposición “Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia” es el evento encargado de inaugurar el programa de actividades diseñado para celebrar el tricentenario de la institución cultural más antigua del país.

EXPOCULTUR / 10


La Real Biblioteca Pública: 1711-1836 El 29 de diciembre de 1711, Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, daba el visto bueno al plan de creación de una Real Biblioteca abierta al público. La idea había partido de su consejero y confesor, el padre Robinet, siguiendo el modelo de la Bibliothèque du Roi parisina. Con este sencillo gesto se ponía la piedra inaugural de una gran biblioteca que nació rica en colecciones de muy diversa procedencia. Sus puertas se abrieron a los estudiosos el 1 de marzo de 1712, en el Pasadizo de la Encarnación, en la actual Plaza de Oriente, remarcando desde el principio su carácter público. En la primera sala de la exposición se exponen algunos de los manuscritos, libros y objetos que pudieron admirar, leer y estudiar sus primeros lectores.

“Habiendo resuelto establecer una Bibliotheca, y colocarla dentro de mi Real Palacio de Madrid, se ha juntado en ella el mayor número de libros que hasta ahora se ha podido, con algunos manuscriptos, varios Instrumentos matemáticos, porción de monedas, medallas y otras curiosidades, para cuya subsistencia y manutención, la he dotado con ocho mil pesos de renta a el año, asignándolos en las de el tabaco y naipes de el reino.” (Fundación y Estatutos, Madrid, 1716) La tecnología al servicio de la información y del conocimiento Preservar y difundir la información y el conocimiento han sido dos de los grandes desafíos a los que ha tenido que enfrentarse cualquier civilización. El triunfo de la tecnología informática a la hora de crear nuevos canales y medios de difusión ha abierto insospechadas posibilidades, que todavía tendrán que explorarse en los próximos años. En este campo, la BNE ha sido pionera en la introducción de la informática en sus trabajos y servicios desde que en 1990 comenzara a informatizar su catálogo. Junto a la tecnología informática y digital, que está cambiando los modos de entender una Biblioteca Nacional en el presente y en el futuro, en esta sala se presta también atención a otras tecnologías al servicio de la conservación y difusión de la información y del conocimiento: la propia tecnología de la escritura que permitió en el siglo XIX copiar códices y libros impresos para su conservación y difusión, la de la fotografía, que ha hecho posible el facsímil y, por último, la tecnología de conservación y reproducción del sonido, a partir del invento revolucionario de Edison patentado en 1877: el fonógrafo. La Biblioteca Nacional de España por dentro ¿Cómo se amplían y completan las colecciones de la BNE? ¿Cuáles han sido los catálogos que han dado a conocer sus fondos a lo largo de la historia? ¿Y los problemas de conservación de sus ejemplares, los medios con que cuenta la BNE para preservar su rico patrimonio? A estas y a algunas preguntas más se da respuesta en esta sala, que desea acercar al visitante los procedimientos técnicos que, día a día, se realizan dentro de una biblioteca. Y para el final de este recorrido por 300 años de historia y de trabajos, de colecciones y de personas que han hecho posible que la BNE sea una de las bibliotecas patrimoniales más importantes del mundo, se ha abierto un espacio a los escritores, a los creadores que hacen posible que, año tras año, se incremente la memoria histórica en cientos de miles de documentos, así como a dos colecciones singulares de la BNE: Ephemera y carteles.

Los fondos En la actualidad, la BNE conserva más de 28 millones de documentos, que ingresan por 4 vías posibles: por depósito legal ingresaron 106.351 títulos de libros en 2010 –además de periódicos, revistas, discos de vídeo, audio, partituras, mapas, carteles, láminas y otras publicaciones menores, hasta un total de 861.145 ejemplares. La donación es también una vía para incrementar la colección; normalmente entran ejemplares únicos, singulares, donados por sus creadores o herederos –durante 2010 se incorporaron 5.280 documentos, valorados en 270.750€. Además, gracias al canje de publicaciones con otras instituciones, la BNE ingresó 1.872 publicaciones en 2010. Por último, lo que no ingresa por los canales anteriores, la BNE tiene que comprarlo para conseguir una colección completa y de calidad –durante 2010 se destinaron 400.000€ para adquisición de fondo moderno y 653.731€ para fondo antiguo. Los depósitos La BNE cuenta con alrededor de 250 kilómetros lineales de estanterías en sus sedes de Recoletos y de Alcalá de Henares, inaugurada esta última en 1993, con un depósito robotizado de más de 30 kilómetros, que ha sido ampliado en el 2000 y en el 2009. Cuando se inauguró la actual sede de la BNE en 1896, contaba con siete pisos de depósito, diseñados por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces en hierro, siguiendo la estela de Eiffel, que podían albergar 600.000 volúmenes en sus 2.607 estantes. Además, los depósitos de la BNE cuentan con las condiciones idóneas para la conservación de los documentos. Para ello, se controlan aspectos como el grado relativo de humedad (45% +5) y la temperatura (20º +2ºC), que ha de ser constante. Dos colecciones singulares: Ephemera y carteles La sección de Ephemera de la BNE, creada en 1991, incluye colecciones de cromos, cajas de cerillas, calendarios murales, felicitaciones, orlas y un interesante apartado de etiquetas de cajas de pasas y de naranjas de finales del siglo XIX, que estaban dispersas por diversos departamentos. Desde entonces, y gracias a diversas compras y donaciones, la colección no ha dejado de crecer: en el año 2003 se contabilizaron más de 80.000 obras. Por otro lado, la BNE posee un espléndido fondo de carteles publicitarios, que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad, incrementándose de forma continua gracias al depósito legal, con una tipología muy variada (espectáculos, productos, turismo, fiestas, transportes…), y por carteles de propaganda de la época de la República y la Guerra Civil que se caracterizan por un predominio de la imagen frente a la tipografía. 300 años de historia Sin duda, la Biblioteca Nacional de España es, y seguirá siendo, uno de los referentes de la vida cultural en el país, salvaguarda de su memoria y faro que ilumina las infinitas posibilidades de futuro. En cualquier caso, la exposición “Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia” supone una oportunidad muy valiosa para reencontrarse con tan importante protagonista del acontecer en España. Más información, apunte 6079 en Tarjeta Lector.

11 / EXPOCULTUR


novedades en ac baqueira ski resort

E

l hotel de cinco estrellas AC Baqueira Ski Resort, situado en la cota 1500 y a 50 metros del telecabina, abre sus puertas, por cuarta temporada, repleto de novedades. El hotel, ya convertido en un clásico punto de encuentro del Valle de Arán, presenta nuevo nombre bajo el sello Autograph Collection; incorpora nuevas habitaciones familiares; ofrece la promoción “Tu casa en Baqueira”, que incluye condiciones muy especiales; abre el restaurante italiano Don Giovanni de Andrea Tumbarello; y cuenta con una redecoración en su terraza de invierno, que se convertirá, un año más, en un “imprescindible” del Valle de Arán. Así, AC Baqueira Ski Resort no solo es un destino para los amantes de los deportes de invierno sino también para aquellos que desean relajarse en mitad de un increíble paisaje invernal. Más información, apunte 6047 en Tarjeta Lector.

rafaelhoteles by la pleta: experiencias inolvidables

Rla nueva afaelhoteles by La Pleta abre sus puertas para dar la bienvenida a temporada de esquí 2011-12. El hotel, considerado como el mejor del Valle de Arán (Baqueira) según los usuarios de Tripadvisor, se ha convertido en una de las opciones más exclusivas para disfrutar de la mejor nieve, así como en un hotel ideal para escapadas en familia, en pareja o para cualquier incentivo de empresa. Además, este año Rafaelhoteles by La Pleta ofrece atractivos paquetes: para los más atrevidos, varias jornadas de heliesquí; un relajante fin de semana Asian Weekend para parejas; excelencias gastronómicas durante 3 noches al precio de 2, por 90 euros por persona; y como colofón, descuento del 15% sobre la mejor tarifa disponible para aquellas reservas realizadas con 60 días de antelación, y del 10% si la reserva se realiza entre 30 y 60 días antes. Más información, apunte 6048 en Tarjeta Lector.

catalonia fira, jardín vertical y nuevas experiencias urbanas

H oteles Catalonia inaugurará durante el primer trimestre de 2012 el Hotel Catalonia Fira. Situado en Plaza Europa y junto a la Fira Barcelona Gran Via. Enmarcado en una de las zonas con mayor actividad ferial de Catalunya, el nuevo hotel está formado por dos torres de 110 metros de altura unidas por un espectacular restaurante panorámico y una terraza mirador. Sus 26 pisos están integrados en un sorprendente jardín vertical, donde palmeras y vegetación transforman al hotel en un auténtico refugio natural. Además, 357 habitaciones distribuidas en 5 tipologías, 1.200m2 divisibles en 11 salones modulables, 140 plazas de parking, un restaurante panorámico situado en la planta 14 rodeado por abun-

EXPOCULTUR / 12

dante vegetación e integrado en el propio jardín vertical que ofrece la estructura del hotel, dos bares, zona de fitness con piscina interior climatizada, solarium y piscina exterior, se suman a los servicios que ofrecerá este hotel. En la última planta del hotel y a más de 100 metros de altura se ubica la Terraza Mirador, que ofrece una espectacular piscina exterior con más de 20 metros de longitud, el solarium más grande de los que dispone el hotel y un bar donde disfrutar de los mejores cócteles y aperitivos. La planta 26 del hotel es un sitio magnífico para disfrutar del agradable clima mediterráneo y de vistas inmejorables, todo rodeado de vegetación. Más información, apunte 6049 en T.L.

Más información, apunte 606 en Tarjeta Lector ?????


fin de año junto al mar en el hesperia lanzarote

axor hoteles ofrece servicios

vip en el aeropuerto

De cara a esta temporada de fiestas el hotel Hesperia

T

Lanzarote ofrece, del 24 de diciembre de 2011 al 1 de enero de 2012, una alternativa diferente. La oferta incluye la estancia en habitación doble, en régimen de Alojamiento y Desayuno, por 238€ (+5% IGIC) precio total para dos personas; o en régimen de Media Pensión –desayuno y cena– por 285,62€ (+5% IGIC) precio total para dos personas. El primer niño de hasta 11 años (incluidos) que comparta habitación con sus padres, no paga estancia y tiene un descuento del 50% en desayunos y comidas. La oferta supone una excelente oportunidad para disfrutar de una estancia de máximo confort, en un entorno privilegiado junto al mar y con un clima extremadamente suave. Y para la última noche del año el hotel ha preparado una Cena de Gala, que tiene un precio de 150€ por persona (+ IGIC) en el caso de clientes alojados en régimen de Alojamiento y Desayuno; y de 125€ por persona (+IGIC) en el caso del régimen de Media Pensión.

ras firmar un acuerdo, pionero en el sector hotelero, con Multiservicios Aeroportuarios, los clientes de AXOR Hoteles que lo deseen, y que contraten el servicio desde la web del Grupo Hotelero, tendrán la posibilidad de desplazarse hasta el aeropuerto en microbús, así como de disfrutar de un control de seguridad “privado”, sin esperas, y de acceso a las salas VIP de todas las terminales del aeropuerto de Barajas, sea cual sea el tipo de billete de vuelo adquirido. Además, si se dispone de automóvil y se tiene que viajar durante un periodo largo, éste puede dejarse con toda seguridad en cualquiera de las 420 plazas de garaje subterráneo de larga estancia de las que dispone el Grupo Hotelero. En cualquier caso, los hoteles AXOR, situados a 10 minutos del aeropuerto de Madrid-Barajas y del Recinto Ferial de IFEMA, ponen al servicio de sus clientes las mayores facilidades para que su desplazamiento al aeropuerto y la espera anterior al embarque sean lo más cómodo posible.

Más información, apunte 6050 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6051 en Tarjeta Lector.

“Estar permanentemente presente en los grandes mercados emisores internacionales, formando parte de la Cadena Hotelera Líder desde hace ocho años a un coste insignificante ya es un logro muy importante. Además, la garantía de Calidad de la Marca, reconocida y positivamente valorada a nivel mundial, facilita enormemente a nuestro hotel su negocio con los más importantes distribuidores... Constantino Mariño, Best Western Hotel Mediterráneo **** Castelldefels (Barcelona) Tel: 93 665 21 00

... por éstas y otras grandes ventajas, aconsejo a nuestros colegas hoteleros independientes conocer en profundidad el espíritu y las características de la Cadena Best Western, compatible con la total autonomía en la gestión de su hotel..

Para ampliar información: haciaelexito@bestwestern.es o llamando a: 679 199 548 * 91 561 46 22 www.bestwestern.es


desfile de estrellas michelin en algarve

A lain Passard, Joachim Wissler, Laprise Normand, Laurent Gras, Massimo Bottura, Shaun Hergatt… Algarve empezará 2012 con sabor a estrellas Michelín. Del 12 al 22 de enero, grandes nombres de la gastronomía internacional se darán cita en el sur de Portugal, que acogerá el 6º Festival Internacional de Gastronomía. Un evento único en el país y una ocasión especial para disfrutar con las excelencias gastronómicas de varios números uno de la cocina mundial. En todo caso, Algarve sirve de idílico escenario para este ambicioso festival que, tras 6 años de andadura, se ha consolidado como una cita clave en la escena internacional.

berasategui inaugura el doma bilbao

U

bicado en la azotea del exclusivo Silken Gran Domine de Bilbao, frente al Museo Guggenheim, ha abierto sus puertas el restaurante DOMA, firmado por el cocinero español con más estrellas Michelin –siete–, Martín Berasategui. El nuevo espacio, que hace posible disfrutar de la mejor cocina con las mejores panorámicas, recoge, en su carta, un resumen de la trayectoria profesional de vanguardia del propio Berasategui, en plena sintonía entre la innovación y el aire contemporáneo que exhibe Silken Gran Domine. Además, desde mayo de 2011, la cadena cuenta con la Escuela Silken de Alimentos y Bebidas, también presidida por Martín Berasategui. Más información, apunte 6015 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6014 en Tarjeta Lector.

lavinia renueva su espacio gastronómico

Lvando AVINIA arranca la temporada otoño-invierno ampliando y renoel espacio gastronómico de su tienda de la calle de Ortega y Gasset, en Madrid. La oferta de vinos –más de 4.500 referencias– a precio de tienda es uno de los puntos fuertes que convierten este espacio gastronómico en una interesante opción para los amantes del vino y la gastronomía. Por otro lado, el chef de LAVINIA, Ángel García, ha elaborado una nueva carta para la llegada de los primeros fríos; destacan platos elaborados con productos de temporada, como la terrina de becada trufada o la butifarra de trompetas con mongetes. Así, en LAVINIA se crea un entorno único alrededor del mundo del vino. Más información, apunte 6016 en Tarjeta Lector.

lección magistral de joan roca

J

oan Roca, de "El Celler de Can Roca", ha dado una lección magistral en la jornada de clausura del congreso Lomejordelagastronomía.com, celebrado en Alicante. El chef ha hecho una reflexión sobre la creatividad, articulada entono a diez conceptos que han dado lugar a 20 platos, y que han cautivado al numeroso público presente durante la ponencia del que está considerado como uno de los mejores cocineros del mundo. Tradición, memoria, vino, paisaje, academicismo, cromatismo, producto, audacia, magia e idealismo fueron los diez conceptos sobre los que se desarrolló la presentación y sobre los que el propio Roca centra sus reflexiones. Más información, apunte 6017 en Tarjeta Lector.

jamón ibérico: qué, cómo y dónde

D

e Bellota, de Recebo, de Cebo de Campo y de Cebo; uno de los productos estrella –y exclusivo– de la gastronomía española es, sin lugar a dudas, el jamón ibérico, puro o de cruza, en cualquiera de sus 4 categorías. ¿Pero quién conoce los pormenores de esta joya culinaria? Precisamente para difundir las peculiaridades de este apreciado producto, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en conjunto con la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), continúa llevando a cabo diversas acciones de divulgación, orientadas al consumidor final y al sector de la hostelería y la restauración. Características

EXPOCULTUR / 14

del cerdo ibérico y tipos de crianza, variedades de jamón y procesos de elaboración, modos de corte, propiedades nutricionales… diferentes opciones para todo tipo de paladar y de bolsillo. En todo caso, esta iniciativa, que se lleva a cabo en puntos de venta, escuelas de hostelería y a través de los medios de comunicación, busca informar al consumidor sobre el significado real de cada una de las categorías del Ibérico y sus pormenores, permitiendo así la selección y el consumo del producto que mejor se adecue a sus necesidades; se trata de saber lo que se pide para saber lo que se recibe. Más información, apunte 6018 en Tarjeta Lector.


campo viejo, 10 años de sostenibilidad y de los mejores vinos

C ampo Viejo, una de las bodegas clave en lo que se refiere a la producción vinícola de La Rioja, cumple 10 años de vida, y lo hace reiterando su pleno compromiso con la protección del medioambiente y, sobre todo, con la producción de los mejores vinos. En cualquier caso, Campo Viejo ha visto recompensados los años de trabajo sostenible con dos importantes reconocimientos: en primer lugar, Campo Viejo se ha convertido en la primera bodega española que certifica su ‘huella de carbono’; y no menos importante, la bodega también ha sido premiada recientemente como “Best of” en prácticas sostenibles de Turismo Vitivinícola. AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, ha sido la entidad encargada de certificar, conforme a la norma ISO 14064, la ‘huella de carbono’ de Campo Viejo. Esto quiere decir que la bodega ha sido capaz de cuantificar y reducir al mínimo sus emisiones de gases contaminantes y de ‘efecto invernadero’, principalmente CO2, reduciendo de manera más que considerable su impacto ambiental negativo. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa “Campo Viejo: Medioambiente y Sostenibilidad”, iniciado justamente hace 10 años con la construcción de la bodega actual, supone una serie

de acciones que se insertan en todo el proceso de producción, desde el uso racional del agua hasta la reducción de insumos en el proceso de embalaje, y que representan toda una declaración de intenciones sobre la relevancia de mantener el indispensable y delicado equilibrio entre cualquier actividad productiva y el medioambiente. Eficiencia energética, gestión del agua, eco-arquitectura y eco-diseño son los rubros que engloban, de alguna manera, la ambiciosa estrategia de sostenibilidad de Campo Viejo. En lo que se refiere al premio “Best of”, éste ha sido entregado por la asociación internacional “Great Wine Capitals” como parte de los reconocimientos “Best of Wine Tourism”. El premio reconoce las prácticas sostenibles impulsadas por Campo Viejo en el ámbito del turismo vinícola y supone, una vez más, la confirmación definitiva del compromiso de esta bodega con la sostenibilidad. Así, los primeros 10 años de Campo Viejo son ya el testigo claro de una trayectoria impecable, tanto el producción vinícola como en la su relación con el entorno, que seguramente se prolongará por muchos años más. Sin duda, un ejemplo de buenas prácticas que destaca dentro del entorno nacional e internacional de la vitivinicultura. Más información, apunte 6019 en Tarjeta Lector.

15 / EXPOCULTUR


Composición VI . Wassily Kandinsky. Óleo sobre lienzo, 194 x 300 cm.1913. San Petersburgo, State Hermitage Museum. © Wassily Kandinsky. VEGAP. Madrid, 2011

El Hermitage en el Prado 25 Siglos de Arte Organizada por el Museo del Prado, el State Hermitage Museum y Acción Cultural Española (AC/E), la exposición “El Hermitage en el Prado” muestra, a través de casi ciento ochenta obras, la gran variedad y riqueza de las colecciones del Hermitage, un acervo que recorre 25 siglos de arte, desde el siglo V a.C. hasta nuestros días.

S

obresalientes piezas de arqueología y artes decorativas, así como los fondos de pintura, escultura y dibujo que conforman las excepcionales colecciones del museo ruso, son los elementos que componen el contenido de esta muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, que constituye además una ocasión única, al tratarse de la selección más importante de obras del State Hermitage Museum que se exhibe fuera de su sede.

EXPOCULTUR / 16

Con la muestra ocupando todas las salas de exposiciones temporales de su ampliación, el Museo del Prado brinda a sus visitantes el privilegio de disfrutar también de un museo dentro de otro, incluyendo del Hermitage no sólo muchas de las más emblemáticas obras de arte y arqueología que conserva, sino también otras piezas significativas que revelan su propia historia. Con este fin, serán los retratos de los emperadores, Pedro I,


Catalina II y Nicolás I; y los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores los que reciben al visitante al inicio de la exposición. Esta visión palaciega de los orígenes del Hermitage se completa además con una selección de muebles y trajes de corte en otra sala de la muestra. En cuanto al numeroso conjunto de obras maestras de la pintura, la escultura y el dibujo, incluidas en la muestra, destacan ejemplos tan notables como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez, o las dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Caída de Haman, entre otras muchas. De su colección de dibujos, se exhiben obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, destacan el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena penitente. Como colofón, la exposición cuenta también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, entre los que están representados genios como Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin o Matisse, éste último con dos pinturas, Juego de bolas y Conversación. De Picasso se muestran tres obras, entre ellas Mujer sentada y Bebedora de absenta, y completan la selección dos iconos de la vanguardia abstracta rusa, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich. Pero el Hermitage es todavía más, y ni siquiera este excepcional conjunto de obras maestras conseguiría transmitir una visión completa de la riqueza de sus fondos, por lo que la exposición incluye también una importante selección de piezas de sus asombrosas colecciones arqueológicas, entre las que destacan, por su singularidad, el Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV a.C., y las obras de joyería siberiana procedentes de las colecciones de Pedro el Grande. Además, y para completar el recorrido por la diversidad de objetos de arte que atesora el museo ruso, la muestra cuenta también con una importante representación de sus colecciones de artes decorativas, en la que se incluyen piezas tan singulares como la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el bellísimo Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920). “El Hermitage en el Prado”. Un recorrido por el Arte y la Historia Con el objetivo de transmitir una idea lo más precisa posible de la riqueza de las colecciones que conserva y expone el Hermitage, las ciento setenta y nueve obras que

forman parte de la exposición se presentan agrupadas a través de nueve secciones específicas. Así, la exposición comienza con la sección “Los zares fundadores del Hermitage”, que muestra los retratos de Pedro el Grande (r.1682-1725), fundador de San Petersburgo; de Catalina la Grande (r. 1762-96), nieta política del anterior y artífice de las bases de la magnífica galería de pinturas del Hermitage; y de Nicolás I, nieto de Catalina y quien completó el complejo de edificios que constituye el actual Hermitage; de estos 3 gobernante provienen la mayoría de los fondos del museo. “San Petersburgo y el Hermitage”, la segunda sección, introduce al visitante en la ciudad de San Petersburgo a través de los lienzos pintados por el artista sueco y pintor oficial de la corte imperial, Benjamin Patterson (1748-1815); una ciudad que se erigió sobre las pantanosas riberas del río Neva en 1703 como resultado de la ambición de Pedro el Grande. El carácter emblemático del complejo del Hermitage, compuesto por el Palacio de Invierno, edificado entre 1754 y 1762; el Pequeño Hermitage; el Gran (o Viejo) Hermitage y El Nuevo Hermitage de Nicolás I, queda plasmado en las vistas de sus salas y galerías suntuosamente decoradas. En la sección “El oro de los nómadas de Eurasia” se presenta una cuidada selección de piezas de la primera colección arqueológica rusa, conocida como Colección Siberiana de Pedro I y formada en el primer cuarto del siglo XVIII con piezas procedentes de los hallazgos de las primeras excavaciones científicas y de los saqueos de los sepulcros (kurganes) donde las tribus nómadas de la estepa sepultaban a sus reyes y grandes guerreros.

Peine con escena de batalla. Oro, 12,6 x 10,2 cm. Finales del siglo V – principios del siglo IV a. C. Norte del mar Negro, cuenca del río Dniéper. San Petersburgo, State Hermitage Museum

La colección de orfebrería griega del Hermitage contiene joyas antiguas de gran relevancia artística e histórica, procedentes de adquisiciones, regalos y donaciones, así como de los hallazgos de las excavaciones de la costa norte del mar Negro; estas piezas forman la sección “El oro de los griegos”. El Hermitage también posee extraordinarios fondos del arte de Europa occidental. Pinturas, dibujos, estampas y esculturas de los siglos XIII al XX conforman la quinta sección de la exposición. Pedro I fue el primero en incorporar un cuadro de Rembrandt, y sus sucesores, particularmente Catalina II y Alejandro I, compraron colecciones enteras con el fin de llenar las grandiosas salas del Palacio de Invierno. En el Hermitage está muy bien representada, por ejemplo, la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII (Rubens, Van Dyck, Rembrandt y Hals) y también el barroco italiano y español. 17 / EXPOCULTUR


Mujer con sombrero negro. Kees van Dongen Óleo sobre lienzo, 100 x 81,5 cm.1908. San Petersburgo, State Hermitage Museum © Kees Van Dongen. VEGAP. Madrid, 2011

La presencia de arte de los siglos XIX y XX en los fondos del Hermitage se debe a la nacionalización, durante la Revolución de 1917, de las grandes colecciones imperiales, aristocráticas y privadas de Rusia; así como de incorporaciones posteriores, como la realizada tras la disolución del Museo Estatal del Arte Occidental de Moscú; e incluso actuales, como la del conjunto de obras de Matisse donado en 1971. Friedrich, Rodin, Matisse, Bourdelle, Soutine, Malévich… grandes nombres que forman parte de la sección final. 25 Siglos de Arte El State Hermitage Museum de San Petersburgo es uno de los más espectaculares museos del mundo; el Museo del Prado, uno más de esos grandes templos del Arte. Juntas, las dos instituciones ofrecen un recorrido por el Egipto de los faraones, las culturas siberianas, el mundo grecorromano, el arte renacentista, la escultura neoclásica, la pintura de Matisse y Picasso… 25 siglos de Arte reunidos gracias al coleccionismo de los zares y de la vanguardia del siglo XX, y ahora presente en Madrid, hasta el 25 de marzo de 2012.

En la siguiente sección, “El Hermitage, escenario de la Corte”, se encuentra un singular conjunto de obras que reflejan el esplendor de la corte rusa. Emulando la corte de Versalles, Catalina II mandó construir el Pequeño Hermitage, donde celebraba reuniones con exclusivos invitados para disfrutar de las artes y de relajadas diversiones. Ya en el siglo XIX, Nicolás I estableció el corte, los colores, las telas y los motivos de los trajes de gala que las damas debían llevar en las grandes ceremonias, y desde aquella época se mantuvieron sin grandes cambios hasta la desaparición de la monarquía en 1917.

Por supuesto, la exposición se complementa con importantes actividades especiales, con un amplio catálogo, así como con diversas herramientas que facilitan el acercamiento a tan importantes contenidos. Concluye así el intercambio de colecciones sin precedentes entre los dos grandes museos, auspiciado por la celebración del año Dual España-Rusia 2011 e iniciado a principios de año con la presentación de “El Prado en el Hermitage”, en San Petersburgo. Más información, apunte 6028 en Tarjeta Lector.

El edificio del Hermitage combina los estilos del barroco tardío y del neoclasicismo, y es muy significativo que albergara no solo la biblioteca de Voltaire, adquirida por Catalina la Grande, sino también una espléndida colección de pintura y escultura europea del siglo XVIII, que incluye dos esculturas del filósofo realizadas por Houdon; una de ellas es el busto que se muestra en “Pintura, escultura y dibujos del siglo XVIII”, la séptima sección. Obras de Bellotto, Mengs, Chardin, Antonio Canova, y del danés Thorvaldsen también forman parte de este inciso. “El Hermitage en el Prado” continúa con una selección de piezas procedentes de las colecciones de joyas y valiosas rarezas de los zares. Sus palacios y colecciones se enriquecieron con regalos diplomáticos y curiosidades fruto del comercio de mercancías preciosas. Piezas originarias de China, India, Asia Central y, por supuesto, Europa, conforman la sección “Orfebrería de Oriente y Occidente”, un compendio del más exquisito lujo zarista.

Hamán reconoce su suerte (Hamán recibe la orden de honrar a Mardoqueo) Rembrandt Harmensz. van Rijn. Óleo sobre lienzo, 128 x 116,5 cm. 1660 - 1665 San Petersburgo, State Hermitage Museum

EXPOCULTUR / 18

Más información, apunte 607 en Tarjeta Lector ?????


expositores de fitur 2012 eligen a sus invitados

millésime bio, el salón

mundial de los vinos ecológicos

Pmaorconvocatoria primera vez, en la próxide FITUR,

Lpora la19ªAIVB-LR, edición del salón Millésime Bio, organizada tendrá lugar en la región de Languedoc-

que se celebrará del 18 al 22 de enero, las empresas participantes propondrán, según sus preferencias de negocio, a los profesionales extranjeros que se invitan al Salón. En su edición 2012, el “Programa de Compradores Internacionales” de FITUR, que se organiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, convierte a los expositores en protagonistas, ya que serán los propios expositores los que sugieran los profesionales que desean se inviten al Salón dentro del Programa, seleccionando así a los de mayor potencial para su compañía según sus planes de negocio, su área de desarrollo o sus mercados de influencia.

Rosellón, líder del sector de los vinos ecológicos en Francia. Efectivamente, el Parque de Exposiciones de Montpellier acogerá, del 23 al 25 de enero de 2012, a más de 600 expositores de cerca de 15 países, y aproximadamente a unos 3.200 visitantes. Reservado en exclusiva a los vinos que cuentan con la certificación ecológica (ya no se admitirán aquellos que resulten de cultivos reconvertidos), Millésime BIO reunirá, una vez más, a los principales profesionales del mundo del vino: productores, vinateros, importadores, intermediarios, hoteleros, restauradores gastronómicos, sumilleres, etc.

Más información, apunte 6070 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6071 en Tarjeta Lector.

brasil se hace con la btl

mas de 14.000 personas visitan exponatur

LInternacional a 24ª edición de la BTL, la Feria de Turismo de Lisboa, va a contar con Brasil

a Feria de la Naturaleza y la Aventura, EXPONATUR, cerró su sexta edición, celebrada del 4 al 6 de noviembre en el BEC de Bilbao, con un balance positivo: un total de 14.157 personas disfrutaron del turismo activo, la aventura y el ocio alternativo. El programa de actividades también contó con una gran participación: la 2ª Subida Pedestre a la Torre de BEC congregó a cerca de medio centenar participantes; el 1º Descenso Indoor BTT, prueba cargada de emoción y espectáculo contó con una treintena de pilotos; y el 1º Open Bizkaia Slackline reunió a una veintena de aficionados. A lo anterior se sumaron muchas otras actividades y conferencias, así como la oferta de las distintas agencias de viajes de aventura y empresas de turismo activo y ocio alternativo.

como destino invitado. La participación de Brasil en la BTL 2012 será la mayor jamás registrada, sobre todo a nivel de actividades promocionales asociadas y de presencia física en el certamen, con un área bruta de 1500 m2. Además, la dimensión de la participación Brasil tendrá también consecuencias a nivel del programa de ‘hosted buyers’ europeos y de la plataforma de programación de reuniones para el destino Brasil, cuya operación está en curso. La BTL se va a celebrar entre los días 29 de febrero y 4 de marzo del 2012, en el Parque de las Naciones de la capital lusa.

Más información, apunte 6076 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6073 en Tarjeta Lector.

L

más compradores en el aniversario de intur

L

a edición del XV aniversario de INTUR, celebrada en la Feria de Valladolid el pasado mes de noviembre, se caracterizó por un importante incremento en el número de compradores nacionales e internacionales, así como por un programa técnico de marcado carácter formativo para los profesionales del sector y un heterogéneo abanico de actividades diseñado por los expositores y abierto a la participación de los visitantes. Así, Intur Negocios, las jornadas de comercialización para profesionales,

registró un incremento del 17% respecto a la edición anterior. Por otra parte, las redes sociales y su aplicación en el sector turístico de interior protagonizaron buena parte de las jornadas, conferencias y talleres desarrollados en el marco de Intur. En cuanto a los números de la feria, ésta contó con unos 44.000 visitantes y más de 300 expositores. Más información, apunte 6074 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 20

Más información, apunte 608 en Tarjeta Lector ?????


Me gusta volar ha sido elegido como el cuarto blog de viajes y turismo según la empresa Coguan.

¿TE GUSTA VOLAR? Si la respuesta es sí visite el blog oficial de Iberia con el nombre Me Gusta Volar. Al mismo tiempo que Iberia iniciaba su presencia en las redes sociales, creando sus perfiles en Facebook y Twitter, comenzó también su blog oficial. Me Gusta Volar se ha situado recientemente en el cuarto puesto de los Blogs de Viajes y Turismo más influyentes, según el concurso realizado por la empresa española Coguan.

C

uriosidades sobre el mundo de la aviación, una personal y práctica guía de viajes, consejos sobre cómo perder el miedo a volar o las últimas novedades de la compañía. Esto es precisamente lo que se puede encontrar en el blog de Iberia. “Me gusta volar” es un blog con diseño moderno que cuenta con múltiples contenidos de información de interés a la hora de realizar un viaje, como si de un diario propio se tratara.

EXPOCULTUR / 22

Texto: Equipo de redacción de Iberia. Fotos: Archivo Documental de Iberia.

Los destinos de Iberia en todo el mundo contados por el prestigioso periodista de viajes Cristóbal Ramírez, recomendaciones sobre los vuelos, información de utilidad, las mejores ofertas de la compañía, o curiosidades sobre el mundo de la aviación, como un día en la vida de un tripulante o el funcionamiento de un motor, son algunos de los muchos contenidos que se pueden encontrar en este blog, siempre actualizado y renovado.


La sección “Guía de Viajes” es una práctica guía de viajes de la mano de Cristóbal Ramírez, conocido periodista de viajes.

En estos momentos el blog de Iberia tiene ya cerca de 900 suscriptores y ha logrado en un solo día recibir un total de 17.000 visitas. A por nuevos talentos El objetivo de Iberia por las nuevas redes sociales no solo ha sido para potenciar la relación con los clientes de una manera más inmediata e interactiva, sino que la aerolínea ha encontrado, a través de estos canales, una forma de captar nuevos talentos. De esta forma, blogueros de la talla de Javier Pedreira (Wicho), José Miguel Rodríguez o el periodista de viajes Cristóbal Ramírez, hacen que todos los días cientos de seguidores hagan eso precisamente “seguir con especial interés todos sus post en el blog”. Wicho y José Miguel Rodríguez son los encargados de la sección “Aerotrastornados”. Ambos apasionados confesos del mundo de la aviación, escriben artículos de distintos temas relacionados con el sector aéreo y todo lo que lo rodea, desde festivales aéreos, tipos de revisiones que se realizan a los aviones, modelos de avión, aeropuertos, o rutas aéreas, entre otros. Por su parte, la “Guía de Viajes” es otra sección de éxito, en la que de la mano de Cristóbal Ramírez, conocido periodista de viajes del diario El País, se descubren nuevos destinos a los lectores del blog y se ofrecen pistas y recomendaciones útiles para visitar cualquiera de las ciudades a las que vuela Iberia. No sufras al volar “Sin miedo a volar” es una de las secciones del Blog con mayor número de seguidores. Y es que hoy, con el estrés y los nervios que nos genera el día a día, es muy frecuente tener distintas fobias, y en concreto, miedo a volar. Esta sección ayuda a saber relajarnos, no solo a la hora de iniciar un magnífico viaje y tener que coger un vuelo, sino en nuestro día a día. Temas como qué es la agorafobia, la claustrofobia, la ansiedad o el pánico, se tratan en profundidad y se dan consejos para superar estas situaciones con ejercicios prácticos que están dando grandes resultados. Jorge Mira, reputado psicólogo, ha sido el encargado de iniciar esta sección. 23 / EXPOCULTUR


En estos momentos el blog de Iberia tiene cerca de 900 suscriptores y ha logrado en un solo día recibir un total de 17.000 visitas.

Iberia cuenta también con los canales de Facebook y Twitter, con 72.000 y 63.400 seguidores, respectivamente.

Cien por cien Iberia El blog de Iberia también cuenta con otras dos secciones propias de la compañía “Iberians” y “En Ronda dos”. “Iberians” se nutre de información corporativa: inauguraciones, nuevos destinos, información relacionada con los vuelos de la compañía, conocimiento de las funciones propias de las distintas aéreas…Por su parte, “En Ronda dos” se ofrece una visión de artículos publicados en la revista de a bordo cada mes, Ronda Iberia. Y todo ello con un añadido, ya que el blog permite recibir y compartir los comentarios y las propuestas que realizan todos sus lectores, lo cual representa un gran valor añadido porque permite escuchar de primera mano lo que piensan los clientes sobre la aerolínea. Iberia tiene hoy una importante actividad en las redes, porque además de su blog, www.megustavolar.es, cuenta con su propio canal Youtube, y a diario informa en Tuenti, con más de 33.000 usuarios, Twitter donde tiene más de 82.400 seguidores, y en una muy bien gestionada página de Facebook, con más de 81.000 fans.

EXPOCULTUR / 24

El cuarto blog más influyente de viajes y turismo “Megustavolar”, el blog de viajes de Iberia, ha obtenido recientemente el cuarto puesto en el Concurso de Blogs de Viajes y Turismo más influyentes realizado por la empresa española Coguan. En este concurso, Coguan ha analizado y evaluado más de 100 blogs de viajes y turismo existentes en toda la red en español, teniendo en cuenta como criterios clave a la hora de determinar a los ganadores, la frecuencia de actualización de los contenidos, su presencia e influencia en redes sociales y el número de comentarios generados que aparecen.


Temporada de nieve Sierra de Béjar Andorra Innsbruck

Colorado Trentino

Aragón

Foto: Francesc Tur - cedida por Turisme Val d’Aran.

Sierra Nevada

Val d’Aran


Del Pirineo al Mudéjar Nieve y Cultura de Aragón

Por supuesto, en este rico escenario histórico se ha desarrollado una modernidad igualmente atractiva. Y entre sus múltiples rostros se encuentra el del emocionante universo de la nieve. Gracias a su geografía, Aragón es paraíso para quienes gustan de practicar deportes de invierno. Tanto en el Pirineo aragonés como en la parte del Sistema Ibérico que corresponde a esta Comunidad, las opciones de nieve se han consolidado en los últimos años. Nieve en Aragón Principalmente concentrada en el conjunto que forma el consorcio Aramón, que incluye a las estaciones de Cerler, Fromigal y Panticosa, en los Pirineos, y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico, a las que se suman las estaciones independientes del Candanchú y Astún, ambas pirenaicas, la oferta de nieve de Aragón es una de las más completas y atractivas propuestas de la Península Ibérica en este sentido. Así, las siete principales estaciones que ofrece Aragón suponen una diversidad enorme en cuento a opciones de esquí y, por supuesto, a la serie de actividades complementarias con las que cuentan. Sumando más de 350 kilómetros de

EXPOCULTUR / 26

Snowparks, itinerarios de esquí de fondo (8 circuitos de esquí de fondo, integrados en la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón, suman 160 kilómetros esquiables en 41 pistas), zonas de debutantes, raquetas, snow-bike, trineos de perros, circuitos de motos de nieve… Más allá del esquí alpino, las actividades disponibles en los diversos dominios esquiables de Aragón suponen, en términos generales, el grueso de las posibilidades que hoy por hoy ofrece el sector de nieve en cualquier lugar del mundo. Por supuesto, las infraestructuras y los servicios de los que dispone la oferta de nieve en Aragón son muy diversos y de primer nivel. Remontes, cañones y sistemas de producción de nieve, pistas nocturnas, equipos de alquiler y escuelas de esquí y snowboard, áreas de servicios y atención al visitante… cada estación esta preparada para ofrecer una experiencia de nieve verdaderamente memorable. Además, importantes novedades van nutriendo el acontecer en las estaciones cada temporada, desde inversiones en infraestructura hasta eventos especiales que animan el ambiente a pie de pista. ‘Tempestades’, la nueva pista del sector Gallinero de Cerler, la ampliación de la terraza del bar de aprés-ski “Marchica” en Formigal, el nuevo servicio de Esquí Canguro en Panticosa, la nueva zona de trineos y ‘snowtubbing’ de Javalambre, y la renovación del equipo de alquiler en Valdelinares, son sólo una muestra de las múltiples novedades que ofrecen las estaciones aragonesas para esta temporada. También en este sentido, y gracias al trabajo del consorcio Nieve de Aragón, los entusiastas de los deportes de invierno cuentan con distintas modalidades de abonos y pases de temporada que ofrecen, por ejemplo, la posibilidad de esquiar en las siete estaciones de la Comunidad con el mismo pase, entre otras opciones.

Foto cedida por: Zaragoza Turismo.. Daniel Marcos & Féliz Bernal

Del Pirineo central al Sistema Ibérico, pasando por le Valle del Ebro, Aragón es una Comunidad Autónoma verdaderamente diversa, un mosaico natural único dentro de la Península Ibérica. Al mismo tiempo, la historia del antiguo reino es tan compleja como su naturaleza; punto de conexión entre el Mediterráneo, el centro peninsular y la costa del Cantábrico, este territorio ha visto pasar a romanos, árabes y cristianos, entre muchos otros, y hoy guarda las sólidas huellas de aquellos pueblos.

dominio esquiable –unos 330km en Pirineos y poco más de 20km en el Sistema Ibérico–, que se distribuyen en 325 pistas de todos los niveles – la estación de Formigal, con 97 pistas, es la que más ofrece, y la estación de Valdelinares, en el Sistema Ibérico, es la más pequeña, con 10 pistas–, la oferta de nieve en Aragón es realmente amplia.

Foto cedida por: Zaragoza Turismo. Agustín Martínez

L

as laderas de los Pirineos se funden con los arcos de la Aljafería de Zaragoza, la nieve viste de blanco los sutiles detalles del mudéjar, el valle de Ordesa y el desierto de lo Monegros se entrelazan con los vestigios romanos y con antiguos monasterios; la antigua provincia romana, el reino, la taifa… un territorio que desborda nieve y naturaleza, y que también está cargado de historia y de matices llenos de cultural… Aragón es el lugar ideal para los buscan un invierno repleto de nieve y de cultura.

Fotos de nieve cedidas por: Aramon


En cualquier caso, Aragón se ha consolidado como un destino de nieve de primer orden, en el que se cuenta con múltiples opciones en cuanto a pistas, actividades, servicios, eventos… y que, en última instancia, representa la posibilidad de diseñar una temporada de nieve de acuerdo con las necesidades de cada visitantes. Aragón Cultural Por supuesto, Aragón en mucho más que nieve. El patrimonio histórico y cultural de esta Comunidad Autónoma esta formando por un conjunto excepcional de joyas históricas y culturales que recorren el largo pasado de estos territorios, así como de las diversas civilizaciones que le han dado forma. Desde las grandes obras monumentales de la ciudad de Zaragoza, la capital de la Comunidad, hasta el rico conjunto mudéjar distribuido por distintas localidades de todo el territorio aragonés, pasando por las joyas del románico que se encuentran fundamentalmente en el Pirineo, Aragón es un gran museo a cielo abierto. Pero, al mismo tiempo, hablamos de una Comunidad viva, de un territorio en el que las manifestaciones culturales, íntimamente ligadas al pasado, han evolucionado para

formar, hoy en día, un acervo único, que se refleja en la gastronomía, en la música, en la danza y, en general, en el rico conjunto de manifestaciones populares que visten estas tierras. Recorriendo la Comunidad de Norte a Sur, la provincia de Huesca, fronteriza con Francia, enclavada en pleno Pirineo, y flanqueada por Navarra y Cataluña, es una mezcla entre naturaleza desbordada y matices históricos singulares. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, una joya natural invaluable, dialoga con joyas históricas como la Catedral de Jaca, el Monasterio románico de San Pedro de Siresa o el edificio modernista del Círculo Oscense. La ciudad de Huesca, capital de la provincia, se ha convertido también en un importante punto cultural, que ofrece un calendario anual plagado de festivales, conciertos, exposiciones y, en general, múltiples formas de expresión. Continuando hacia el sur, y dejando detrás el prepirineo oscense y la peculiar zona semidesértica de Los Monegros, la provincia de Zaragoza no sólo cuenta con los grandes tesoros monumentales de la capital, como el Palacio de la Aljafería, La Seo y la Basílica del Pilar, entre muchos otros, también ofrece múltiples

EXPOCULTUR / 28

detalles distribuidos por su amplio territorio. La Colegiata de Santa María, en Calatayud; la ruinas romana de Bílbilis, a orillas del río Jalón; el Castillo de Mequinenza y monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Rueda, en el entorno del gran embalse conocido como el “Mar de Aragón”; entre muchos otros sitios de interés, forman parte del patrimonio de esta zona central de Aragón. Finalmente, al sur de la Comunidad, la provincia de Teruel se debate entre las cumbres y los valles del Sistema Ibérico. Abrumadores parajes naturales se ven interrumpidos por sobrias poblaciones y por esas huellas de la historia que no dejan a nadie indiferente. La catedral de Santa María de Mediavilla, las torres y las iglesias de San Pedro, San Martín y del Salvador, todas en Teruel capital y parte del acervo mudéjar reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el puente romano de Luco de Jiloca, y la casa consistorial de La Fresneda, son sólo una muy breve muestra del rico patrimonio del tercio meridional aragonés. Aragón es, sobre todo, su gente, y en la Comunidad se despliega un amplio abanico de manifestaciones culturales que tiene que ver, precisamente, con la manera en que los aragoneses con-

ciben su mundo y su cotidianidad. Las fiestas populares se salpican por los cantos y bailes de la popular jota aragonesa; la mesa se llena de los sabores de la tierra, de las huertas bañadas por el Ebro, de los jamones de Teruel, de las zetas y bayas de montaña; los pañuelos y las sayas dan vida a los trajes típicos; y en la versión más moderna de estas tierras, los festivales de música se funden con el arte contemporáneo y el cine con el teatro; en cualquier caso, la expresión cobra vida en cada rincón de este diverso territorio. Nieve y Cultura en Aragón Del Pirineo al Mudéjar, Aragón es, sin duda, un destino excepcional para todos aquellos que buscan esa combinación equilibrada entre la emoción de la nieve y las sensaciones que provoca un patrimonio cultural fuera de serie. Esta temporada, las siete estaciones de la Comunidad volverán a echar a andar sus remontes para ofrecer lo mejor de las pistas y, del mismo modo, cada tesoro, cada museo, cada nota musical y cada guiso caliente, estarán esperando para deleitar a todos los viajeros que, entre pista y pista, así lo deseen. Más información, apunte 6078 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 609 en Tarjeta Lector ?????


18-22 ENERO www.fituronline.com

Su viaje al ĂŠxito empieza aquĂ­

En la primera y mĂĄs rentable feria de turismo, lĂ­der del mercado iberoamericano Los datos nos avalan: sEMPRESASEXPOSITORAS sPARTICIPANTES sPERIODISTASACREDITADOS ORGANIZA

MIEMBRO DE:


En el corazón de los Pirineos

Val d’Aran


Antigua comarca de pastores y leñadores, el valle de Aran se ha transformado en un importante destino turístico. Sin embargo, ese espíritu de la montaña, que lo impregna todo, aún permanece; las cumbres vigilantes, los cientos de lagos de una azul profundo, el verde de los pastos, las caprichosas peñas y riscos, los riachuelos cristalinos que van saltando cuesta abajo… lugar apacible pero no por eso exento del carácter recio que forja la vida en este territorio. Una vez más, se trata de una muy interesante combinación entre naturaleza y cultura, entre historia y emoción –el Val d’Aran es un espectáculo fascinante. En la montaña Por la calidad de su nieve durante toda la temporada, producto del excepcional clima del Valle, de la orientación norte de las mismas pistas y de los excelentes trabajos de mantenimiento realizados por sus técnicos, la estación de BaqueiraBeret es tal vez la más prestigiosa del Estado español. La altitud la estación y el particular relieve de su orografía posibilitan pistas negras de gran desnivel, como Luis Arias, en el entorno de Escornacrabes, Egua 1, La Pala Gran o Manaud. En el otro extremo, la zona de Beret es ideal para principiantes gracias al suave relieve de sus pistas verdes; además, dispone de un forfait sólo para debutantes a un precio mucho más económico. En todo caso, la perfecta conexión de las pistas, desde Beret por Baqueira y hacia Bonaigua, mediante remontes de varios tipos, permiten al esquiador recorrer la estación de punta a punta sin repetir pistas, y disfrutar de un paisaje único, presidido, por un lado, por los “tresmiles” del Parque Nacional de Aigüestortes, y por el macizo de la Maladeta y el Aneto, por el otro. Casi dos mil hectáreas de dominio esquiable, 120 km de pistas balizadas y pisadas distribuidos en 78 pistas, 33 remontes y 7 cintas transportadoras, 11 km de itinerarios, 7 km de circuito de esquí nórdico, 138 km para esquí y snowboard, ‘snowpark’ y ‘stadium’ de slalom, más un espacio fuera pistas inconmensurable, son los detalles hacen de este escenario el sueño de cualquier entusiasta de los deportes de invierno.

A

Foto: Francesc Tur - cedida por Turisme Val d’Aran.

medio camino entre el Atlántico y el Mediterráneo, en pleno corazón de los Pirineos, el Val d’Aran es una combinación única entre lo mejor de la nieve, un paisaje sobrecogedor y un treintena de pueblos que ofrecen un encanto más que singular.

Además, para esta temporada se han desplegado importantes novedades, como la construcción de un lago, en la localidad de Orri, con una capacidad de 180.000 m3, y la instalación de 59 cañones de nieve de alta producción y bajo coste energético, que permitirán un notable incremento de la producción de nieve en la cara norte. También se dispone de 3 nuevas pistas innivadas: Luis Arias, Cara Norte e Isards-Tamarro; y de mejoras en las pistas Cara Norte, Era Egua 1, 2 y 3, parte baja de la Peülla y Manaud. Se ha llevado a cabo la remodelación de la cafetería El Bosque –este local, el más veterano de la estación, estrena oferta e instalaciones–; la ampliación del parking de Orri, que suma 50 plazas; la reforma del Parque Infantil de Baqueira cota 1800 y la reforestación en ese mismo núcleo de servicios, entre otras actualizaciones. Pero el Val d’Aran no es sólo esquí alpino, la madura oferta de nieve de este destino incluye un sinnúmero de opciones: heliesquí, excursiones con raquetas, esquí de travesía, telemark, trineos tirados por perros o por caballos, motos de nieve, vuelos panorámicos en helicóptero, patinaje sobre hielo… la acción esta, sin duda, garantizada. En cualquier caso, la estación de Baqueira-Beret es un completo centro de actividades en el que se multiplican las opciones 31 / EXPOCULTUR


para todos los amantes de los deportes de nieves, desde los que comienzan a introducirse en este emocionante universo hasta lo que se han convertido ya en exigentes expertos. Las infraestructuras y los servicios, todos de primer nivel, desde los remontes y el alquiler de equipo hasta las escuelas de esquí y las cafeterías y restaurantes ubicados en la zona de pistas, pasando por una amplia gama de opciones de alojamiento, que ya se ubica en torno a las 7.200 plazas disponibles, hacen que la experiencia de vivir este destino sea verdaderamente excepcional. Por los rincones del Valle Perfecto complemento para una gran propuesta de nieve, la oferta cultural del Val d’Aran es tan singular como el valle mismo. Su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural se encuentra íntimamente ligado al espíritu de la montaña, y en ese contexto destacan numerosas iglesias, románicas y góticas, como las de Salardú, Arties, Vielha y Bossost, entre muchas otras; hermosas tallas, como el Cristo de Salardú, el de Casarilh y el Crist de Mijaran, de Vielha; y las peculiares pilas bautismales de Arties, Vilac y Vilamos, verdaderas obras de arte de los siglos XII y XIII. Estructuradas en la Ruta del Románico, la mayoría de estas joyas arquitectónicas forman un itinerario obligado para quienes visiten el valle. Además, diversas casas señoriales y algunos emplazamientos industriales y artesanales, minas, molinos y queserías, componen la cara civil de los tesoros arquitectónicos de este singular entorno. Más aún, los territorios vecinos de Pallars Sobirà y los Valls d’Àneu, poseedores de sus propios atractivos, también complementan la experiencia de visitar el Val d’Aran. Y entre las amplias posibilidades de este valle también destaca su peculiar oferta de museos, distintas opciones que ofrecen al público la rica cultura de este lugar estratégico a lo largo de la historia por su condición de territorio fronterizo; dentro de sus salas se encuentran documentos y objetos únicos que ayudan a comprender la tierra aranesa. Así, la Torre del General Martinhon, casa señorial del siglo XVII situada en el casco antiguo del pueblo de Vielha, acoge, desde 1984, la sede central del Musèu dera Val d’Aran, una síntesis del la historia del valle desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días. Por otra parte, el Ecomusèu çò de Joanchiquet, que se encuentra en la calle mayor de Vilamòs, uno de los pueblos araneses que mejor ha conservado la arquitectura tradicional del valle, representa el prototipo de casa tradicional aranesa llamada auviatge y supone un verdadero viaje al pasado. El espacio de exposiciones temporales de la Glèsia de Sant Joan d'Arties, el singluar Musèu dera Nhèu, en Unha, el Museu Eth Corrau, en Bagergue, el PyrenMuseu, en Salardú, y el Archiu Istoric Generau d'Aran, ubicado en la iglesia de Sant Miquel de Vielha, forman parte también, entre muchos otros, de la red de museos de la región. Foto: Francesc Tur - cedida por Turisme Val d’Aran.

Pero tal vez lo más singular del Val d’Aran sean sus 33 pueblos, ese archipiélago, más bien discreto, casi modesto, formado por casas de pizarra, piedra y madera, que realmente ilustra la proximidad entre la gente y su tierra. Mercadillos, fiestas y ferias, exposiciones de arte, conciertos… cada localidad es única, y en su carácter y en sus formas encierra los detalles de su devenir. El diálogo entre pueblo y naturaleza, entre gente y entorno, ha fluido desde hace miles de años, y hoy supone una interrelación profunda, tan invaluable como inquebrantable. Torres y campanarios, lavaderos, casonas… cada pueblo es un mosaico formado por incontables detalles. Vielha, capital y principal núcleo de la región; Salardú, con la iglesia de Sant Andrèu y el antiguo molino; Arties, en el Alto Arán, con sus dos iglesias y su bonito casco urbano; Bossòts, rodeado de sus siete capillas románicas y atravesado por el bello paseo de la ribera del Garona; Escunhau, con sus calles entrelazadas cuesta arriba y sus casas de piedra al más puro estilo aranés; Garòs, primer pueblo del Alto Arán e importante punto del Camin Reiau; Montgarri, visita obligada en la Val d'Aran por su Santuario… uno a uno se van sucediendo los pueblos que visten este valle y que en sus singularidad componen un conjunto único de tradiciones, de historias, de cultura, capaz de sorprender gratamente a cualquiera que se decida a visitarlos. Sabores de montaña, de frutas del bosque, de pastoreo, de guisos y estofados… ingredientes locales que dan lugar a una gastronomía peculiar, en la que destaca, por ejemplo, la ‘Olla aranesa’. Por supuesto, la gastronomía de carácter más internacional y cosmopolita también está presente en este valle, que no deja de ser una buena mezcla entre tradición y modernidad. Y siguiendo por la cara más placentera de la región, el termalismo cuenta varias opciones, ideales para una sesión de relax ‘apres-ski’. Balnearios, alojamientos con spa, gastronomía, paseos a pie o en bicicleta… una manera más que placentera para dejarse llevar dentro del Val d’Aran. La esencia de los Pirineos, los matices que forman ese gran valle que se abre en el corazón de las cumbres nevadas, el ritmo de su gente, la riqueza de su historia, la autenticidad de su cultura… ya sea en un día en las pistas o en una visita a cualquiera de sus encantadores pueblos, las múltiples experiencias que ofrece el Val d’ Aran son, sin duda, unas de las más atractivas dentro de ese conjunto excepcional que forman la nieve y la cultura. Más información, apunte 6034 en Tarjeta Lector. Foto: Mikael Helsing - cedida por Turisme Val d’Aran.


Suspiro andaluz

Sierra Nevada

La Alpujarra y el valle de Lecrín, la costa, las comarcas de Baza y Huéscar, Guadix y el Marquesado, la extraordinaria ciudad de Granada, y todo coronado por las blancas cumbres; el binomio nieve y cultura en su máxima expresión, la belleza del entorno, la fuerza de la historia, la alegría del presente… todo se resume en ese suspiro andaluz que provoca la Sierra Nevada.

D

esde finales del siglo XIX, las cumbres de la Sierra Nevada han llamado la atención de los entusiastas de los deportes de nieve. Las condiciones geográficas y climáticas de la zona, hacen de este emplazamiento un lugar ideal para la práctica del esquí, entre otras posibilidades, a pesar de su meridional latitud. En todo caso, tras el nacimiento, en 1898, de la sociedad

“Diez Amigos Limited”, convertida en 1912 en la “Sociedad Sierra Nevada”, el impulso a los deportes invernales en Sierra Nevada continuó en acenso, alcanzando un punto clave con la realización, en 1996, de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino. Hoy, la estación se proyecta hacia el siglo XXI como uno de los centros de esquí más relevantes de la Península Ibérica. 33 / EXPOCULTUR


Enclavada en el espacio protegido del Parque Nacional de Sierra Nevada y bajo la atenta mirada del Mulhacén y del Veleta –primer y tercer lugar de las cumbres más altas de la península ibérica–, la estación integra casi 400 hectáreas de terreno y más de 100 kilómetros esquiables, distribuidos en unas 120 pistas balizadas, de todos los niveles, dando lugar a uno de los destinos de esquí más atractivos del sur de Europa. La estación granadina también cuenta con tecnología de punta y con todos los servicios necesarios para garantizar una experiencia inolvidable. Destacan el nuevo telecabina Borreguiles, rápido y de gran capacidad; el telesilla Virgen de las Nieves, que agiliza el acceso a pistas a través de la zona alta de la estación los días de máxima afluencia; y el telesilla Emilio Reyes, el último inaugurado hace dos temporadas. También, en el área de Borreguiles, las tres cintas transportadoras fueron cubiertas para evitar bloqueos en caso de nevadas copiosas y para mejorar su conservación. Paralelamente, Sierra Nevada ha ido modernizando su flota de maquinas pisa-pistas, cañones de nieve producida, restaurantes y demás servicios en pistas. Además, la gran novedad para la temporada invernal 2011-12 en Sierra Nevada es el half pipe del Superparque Sulayr, en la zona Loma Dilar. Una instalación de freestyle y snowboard que tiene 165 metros de longitud y seis de altura y que se adapta a las normas FIS para las grandes competiciones, con la posibilidad de efectuar tres saltos a cada lado del tubo. Sulayr se completa con pistas de snowboard-cross, saltos y módulos slopestyle para todos los niveles, con música de fondo y con wi-fi, que sitúan al Superparque en la élite del snowboard y el freestyle, y que lo convertirán, en marzo, en el escenario de los Campeonatos del Mundo Junior de Snowboard –sólo una de las más de quince competiciones programadas este año en la estación. Otro plato fuerte para esta temporada es Mirlo Blanco, un moderno parque de actividades para disfrutar de la nieve sin calzarse los esquís: pista de hielo ecológico, tiro con arco, alfombra mágica, toboganes de 130 metros, silla-esquí, patín-esquí o bic-

Foto cedida por: Cetursa

esquí, y la principal atracción: el Trineo ruso, una montaña rusa en la nieve en la que el usuario controla la velocidad de descenso. Y para iniciarse en los deportes de invierno el Mirlo Blanco ofrece Mini-snow y Mini-esquí, ideales para aprender a moverse y deslizarse con una tabla “mini” de snow o con unos esquís y hacer los primeros pinitos por una sencilla pendiente. En el mismo sentido, los más pequeños (de 5 a 12 años) pueden disfrutar, desde la temporada pasada, de una actividad muy divertida y segura: las motos de nieve; recorriendo en un circuito cerrado de unos 70 metros de longitud y ubicado junto al Telesilla Jara. Sin duda, Sierra Nevada se ha consolidado como uno de los destinos de esquí más atractivos de España. La calidad y la cantidad de pistas, la diversidad de opciones de ocio y el gran número de posibilidades que acompañan a las actividades deportivas, y los servicios de primer nivel, han ubicado a este destino en la vanguardia de las estaciones de esquí en todos los sentidos. A los pies de la montaña No todo es nieve en Sierra Nevada. Cuando acaba el esquí, un abanico de posibilidades se abre de par en par, tanto a los pies de la estación, en Pradollano, como en las inmediaciones de la misma, desde la ciudad de Granada hasta los pintorescos pueblos de la Alpujarra. Los versos de García Lorca y las notas de Manuel de Falla, un paseo al atardecer, una visita a las joyas del patrimonio histórico, una sesión de spa, una puesta de sol desde el balcón del hotel, una prueba de los sabores de la tierra… a los pies de la montaña las posibilidades también son infinitas. A 32 kilómetros de Sierra Nevada, ocho siglos de domino árabe se respiran en la Alhambra y el Generalife, en el Albaicín, en el Sacromonte y en la Alcaicería. La ciudad de Granada es un destino excepcional, en el que se conjugan valores históricos y culturales únicos con una cotidianidad, gastronómica, artística, comercial, realmente atractiva. El Mausoleo de los Reyes Católico, en la Capilla Real, el Monasterio de la Cartuja y la Catedral son también importantes testimonios de la rica historia de esta ciudad excepcional. Y del pasado al presente, Granada es hoy una

Foto cedida por: Patronato Provincial de Turismo de Granada


Foto cedida por: Patronato Provincial de Turismo de Granada.

Foto cedida por: Cetursa

explosión de arte y cultura, de sabores, que se alterna entre los festivales y el tapeo, entre el colorido de su gente y el entusiasmo de sus visitantes; múltiples museo y galerías, de todo tipo, cierran el círculo más cultural de esta ciudad encantadora.

a los árabes y moriscos que habitaron estos parajes. Las casas, siempre caladas, se adaptan al contorno montañoso, y construidas con piedra, barro, pizarra, launa y madera de castaño parece que se desprenden de la misma tierra.

Los alrededores de la Granada también albergan inusitadas sorpresas; Alfacar, La Zubia y Alhendín son sólo una muestra de la treintena de pueblos que forman parte del área metropolitana de la ciudad y que, de alguno modo u otro, encierran el mágico encanto de estas tierras. Cada rincón ofrece una historia, una huella del pasado, pero también una alegre chispa del presente.

Más de 70 kilómetros de litoral se extienden por la costa granadina. Almuñecar, Motril, Salobreña, Castell de Ferro… aguas templadas, arena gruesa y 320 días de sol al año. En estas costas, los fenicios fundaron Sexi, sobre cuyos cimientos se levanta hoy Almuñecar; los romanos establecieron una de las mayores fábricas de salazón del Mediterráneo; los árabes construyeron fortalezas y palacios; y los cristinos levantaron hermosas iglesias, como la de la Encarnación en Motril.

Pero los atractivos que circundan las pistas de Sierra Nevada no se limitan a la propia capital granadina; las posibilidades del entorno son innumerables. La comarca situada al poniente de la provincia de Granada ofrece lugares tan significativos como Loja, Illora y Moclín, plenamente inmersos en el legado árabe que se advierte en sus calles y en las numerosas alcazabas construidas durante el reinado de la dinastía nazarí. En el extremo contrario, al este, Guadix y el Marquesado guardan un rico patrimonio arqueológico, monumental y paisajístico. La fortaleza árabe y la iglesia de la Villa, en Montefrío, o el Castillo de La Calahorra, en el municipio del mismo nombre, son sólo una muestra del rico patrimonio de esta región. Por otro lado, las comarcas de Baza y Huéscar, en el altiplano, ofrecen impresionantes paisajes desérticos rodeados de verdes serranías, y en ese contexto despuntan vestigios íberos y pintorescas localidades como Galera, Puebla de don Fadrique y Huéscar, entre muchas otras. El antiguo Barrio de Santiago de la Alcazaba, en Baza, o la Alcazaba de las Siete Torres, en Orce, son sólo dos de los distintos lugares donde se respira la herencia musulmana. Entre la Sierra Nevada y el Mediterráneo, la comarca de la Alpujarra y el valle de Lecrín forman un territorio casi virgen, salpicado por pueblos blancos, de acequias y bancales con cinco siglos de edad, algunos todavía en uso, que recuerdan

Exposiciones, teatro, ferias, eventos deportivos, actos literarios, flamenco, música, danza, gastronomía, artesanía, fiestas populares… en conjunto con el patrimonio material, las expresiones culturales de estos territorios también forman parte fundamental de la gran explosión de sensaciones que supone la Sierra Nevada y su rico entorno; la provincia de Granada es, en cualquier caso, un cúmulo de experiencias singulares que ofrece de todo y para todos. Suspiro andaluz Sierra Nevada es un conjunto que no tiene comparación. El nivel de su propuesta de nieve es, sin duda, de primerísima calidad; pistas, remontes, personal cualificado… la estación es una de las mejores de España y, en general, del sur de Europa. Pero es que al sumar la riqueza de su contexto Sierra Nevada adquiere dimensiones inabarcables y se convierte en un destino verdaderamente excepcional. Nieve y cultura, historia y nieve, nieve y gastronomía, naturaleza y nieve… una temporada de invierno en Sierra Nevada es capaz de arrancarle a cualquiera, desde el fondo del alma, ese suspiro andaluz, esa curiosa sensación que no es otra cosa que la satisfacción profunda que produce la contemplación de lo más bello. Más información, apunte 6031 en Tarjeta Lector.

35 / EXPOCULTUR


Fotos cedidas por: Estación de esquí Sierra de Béjar - La Covatilla

Nieve, cultura y naturaleza Sierra de Béjar EXPOCULTUR / 36


E

n el linde de Castilla y León, al sureste de la provincia de Salamanca y en las estribaciones del Sistema Central, la Sierra de Béjar es un entorno único, rodeado de atractivos singulares, que en este invierno invita a disfrutar de lo mejor de la nieve, de la cultural y de la naturaleza. Ya en la década de los años treinta, en el siglo pasado, la zona de la Sierra de Béjar era lugar asiduo para montañeros y esquiadores. Desde el refugio de Las Cimeras –del que hoy se conservan sus ruinas en el costado de la pista del mismo nombre–, distintos entusiastas de la montaña se aventuraban a recorrer La Covatilla y las zonas aledañas. Más de ochenta años después, los amantes de la nieve y las emociones fuertes continúan disfrutando de estas laderas. En cualquier caso, con más de setenta hectáreas de dominio esquiable y unos veintisiete kilómetros de pistas, distribuidas en varios niveles de dificultad y homologadas por la Federación Internacional de Esquí, la estación Sierra de Béjar – La Covatilla se enfrenta a su undécima temporada con todo lo necesario para ofrecer una experiencia de esquí más que atractiva, salpicada de matices culturales, históricos, gastronómicos y, en general, de diversas posibilidades que hacen de este territorio un opción por descubrir, diferente y, sobre todo, muy interesante. Condiciones climáticas excepcionales y tecnología que garantiza nieve de la mejor calidad, escuela de esquí y snowboard, alquiler de equipo, personal cualificado, señalizaciones, zona de atención a visitantes, cafetería y restaurante, ‘snowpark’, tienda de artículos de montaña, zona de debutantes, puesto de socorro, remontes, tarifas especiales para grupos y paquetes escolares… por supuesto, la estación cuenta con todos los servicios y las infraestructuras necesarios para practicar estos deportes con total comodidad y seguridad. En definitiva, Sierra de Béjar – La Covatilla es una estación que si bien es relativamente joven y no muy extensa en sus dimensiones, sí se ha consolidado como una propuesta profesional y atractiva. Tras un agitado día en las pistas, las zonas aledañas a la estación también tienen mucho que ofrecer. Comenzando por la ciudad de Béjar, ubicada a dieciocho kilómetros de la estación, la oferta cultural, comercial y gastronómica de la región es enorme. Con profundas raíces históricas, que se remontan al siglo I a.C., Béjar y sus alrededores son un despliegue de arquitectura popular serrana, de vestigios medievales, de parajes naturales singulares, de tesoros del arte sacro, de espacios dedicados al arte y a la cultura, de ferias y fiestas populares… un mosaico de posibilidades capaz de sorprender a cualquiera. Desde el jardín renacentista de El Bosque, construido por los Duques de Béjar en el siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural, hasta el Santuario de la Virgen del Castañar, patrona de la localidad, pasando por el Teatro Cervantes, por la iglesia de Santiago o “La Antigua”, por el Palacio de los Zúñiga, o por la pintoresca Calle Mayor, la ciudad de Béjar es un interesante recorrido por la historia y las singularidades de su comarca.

Más allá de Béjar, las opciones se multiplican. A caballo entre tres provincias, Salamanca, Cáceres y Ávila, la que antaño fue la tierra del Duque de Béjar –a quien Miguel de Cervantes dedicó la primera edición de El Quijote– cuenta con ciudades monumentales, como Hervás; con diversos conjuntos histórico-artísticos, como Candelario, La Alberca, Miranda del Castañar, Montemayor del Río, San Martín del Castañar y Mogarraz; además de los Espacios Naturales de Candelario y Las Batuecas; entre muchos otros atractivos. Se trata de una diversidad de detalles que constituyen, en conjunto, un acervo paisajístico y cultural verdaderamente singular. Sin duda, una de las joyas de la región, la localidad de Guijuelo, sede de la Denominación de Origen de Jamón Ibérico, capital de la industria chacinera y, junto con Candelario, villa de tradición chacinera secular, ofrece una experiencia gastronómica excepcional. A los productos derivados del cerdo ibérico se suman las legumbres de la zona, especialmente las famosas alubias de El Barco de Ávila; las tapas y raciones; los guisos, como el Calderillo –patatas y carne de ternera con pimiento rojo, cebolla y laurel–, las patatas “meneás” –cocidas con pimentón y torreznos–, y el Zorongollo –ensalada de pimientos rojos y tomates asados–; entre muchos otros productos y platos típicos de la región. El Balneario Romano de Baños de Montemayor es sólo un ejemplo de la oferta termal de la zona, que después de un agitado día en las pistas se convierte, sin duda, en una opción más que atractiva. Y en lo que se refiere a la oferta cultural, Béjar y sus alrededores también cuentan con distintas posibilidades, como el Museo Municipal Mateo Hernández, dedicado a la vida y obra del destacado escultor bejarano; el museo también muestra obra de Francisco González Macías y de Pérez Comendador. El Museo Judío David Melul, el Museo Legado Valeriano Salas, la Cámara Oscura, el Museo de la Industria Chacinera de Guijuelo y el Museo Casa Chacinera de Candelario son, del mismo modo, algunos de los espacios culturales más relevantes de la región. La oferta de hostelería en torno a Sierra de Béjar – La Covatilla es igualmente atractiva y diversa. Desde casas rurales hasta hoteles-spa, las posibilidades de alojamiento se ajustan a todo tipo de gusto y presupuestos. Y en cuanto a la restauración, un poco más de los mismo: de todo y para todos, pero siempre muy próximo a los sabores de la tierra y las peculiaridades de la región. Historia, patrimonio, cultura, naturaleza, gastronomía… categorías que en las inmediaciones de Sierra de Béjar – La Covatilla adquieren matices propios y que, en cualquier caso, suponen el complemento perfecto para una jornada de esquí y de diversión en la nieve. Más información, apunte 6032 en Tarjeta Lector.

37 / EXPOCULTUR


En el coraz贸n de las Rocallosas Nieve en Colorado

Fotos cedidas por: Colorado Tourism Office. Matt Inden/Weaver Multimedia Group


P

rácticamente en el centro del inmenso territorio de Estados Unidos, quizá un poco hacia el Oeste, Colorado es un destino mítico para los amantes de la nieve, pero también es un conjunto de experiencias singulares que van desde la memoria del Viejo Oeste hasta el contacto pleno con una naturaleza impactante. En el corazón de las Rocallosas, se dice que el invierno fue hecho para Colorado. Acaudalados miembros de la ‘jet-set’ se acercan a sitios exclusivos como Aspen y Telluride; los que buscan pistas repletas de bañeras suben a Winter Park; las familias encuentran el lugar ideal en Breckenridge y Snowmass; para escapar de las multitudes, Durango y Crested Butte son dos lugares sin pretensiones; Vail ofrece una experiencia distinta en sus legendarios Back Bowls, que se extienden por casi 10 kilómetros de terreno indómito; los expertos del esquí y el snowboard se acercan a Silverton Mountain y a Wolf Creek… como el destino de nieve más importante de Norteamérica, Colorado lleva más de medio siglo ofreciendo de todo y para todos los interesados en los deportes de invierno. Pero este discreto estado de la Unión Americana no es sólo un gran destino de esquí, también es un lugar que guarda discretos, pero no por ello menos interesantes, tesoros históricos y culturales. Desde el legado de los pueblos nativos americanos y las huellas de la dura conquista de la ‘frontera’ –de ese legendario y lejano Oeste lleno de promesas y peligros– hasta nuevas formas de creación, incluso de vanguardia, que se articulan en torno a la ciudad de Denver –capital de estado–, pero también en localidades más pequeñas, Colorado se ha convertido en un lugar de expresiones singulares. Una vez más, se trata de un destino que ofrece una buena mezcla entre lo mejor de la nieve y esos matices que ofrecen la historia, la cultura, el arte, la gastronomía y, en general, el caleidoscopio que conforma el acontecer diario. La delicia de los esquiadores… ¡y más! Con casi 160 kilómetro cuadrados de superficie esquiable, más de 300 remontes y unas 2.300 pistas, no hay duda sobre la primacía de Colorado como el principal destino de nieve en Estados Unidos. En ese contexto, las 26 estaciones de esquí que ofrece el estado permiten a todos –esquiadores, snowboarders, familias, expertos, intermedios y principiantes– encontrar el tipo de experiencia que coincida, al detalle, con su nivel de habilidad y presupuesto. Gracias a una temporada más larga que el promedio, lo que representa más días de esquí; a la extensión y variedad de sus áreas, pistas y recorridos, que suponen más opciones para todo tipo de gustos; a su diversidad de opciones, más allá del esquí; Colorado es, en definitiva, un ‘multidestino’. Y para aquellos que buscan una manera diferente de disfrutar de la nieve, Colorado ofrece un sinnúmero de alternativas; recorridos con raquetas de nieve y esquí ‘cross-country’ a través de los hermosos bosques del estado, son sólo dos posibilidades.

Diversos centros de esquí nórdico y ranchos que funcionan como casas de huéspedes, ofrecen senderos bien señalados, alquiler de equipo y guías especializados. ¿En busca de una gran travesía? Hay que explorar los más de mil kilómetros cuadrados de parajes naturales que se extienden desde el lago Bear hasta el lago Fern, en el Parque Nacional de las Montañas Rocallosas, o visitar la reserva de los Picos Indian, al norte de Nederland. Para una aventura nórdica excepcional, se puede llevar a cabo un recorrido de varios días aprovechando la red de cabañas y refugios del estado. Los adictos a la adrenalina también adoran los inviernos de Colorado. Esquiadores y snowboarders extremos puede probar el heli-esquí en Telluride o Silverton. ¿Necesidad de velocidad? También es posible explorar el estado en moto de nieve, o en trineos tirados por un pequeño ejército de perros. ¿A experimentar nuevas alturas? En el desfiladero de Uncompahgre, en Telluride, se encuentra la capital de la escalada en hielo de los Estados Unidos: Ouray Ice Park, el primer parque del mundo dedicado exclusivamente a este deporte. En el lago Dillon, los esquiadores con ‘kite’ pueden aprovechar el viento para atravesar el lago congelado. Y para una experiencia más tranquila, se puede disfrutar de la pesca en hielo en los lagos Granby y Georgetown. Con estaciones de esquí tantas diferentes, Colorado es un destino muy popular para vacaciones en familia. Los pequeños esquiadores y snowboarders pueden comenzar su día en el Centro de Aventuras Infantiles de Snowmass. Este espacio de dos pisos, y unos dos mil metros cuadrados, incluye un gimnasio de escalada, actividades para adolescentes y una serie de salas temáticas para pequeños de ocho semanas de edad en adelante. Para una experiencia especial, los visitantes pueden subir al Tren del Esquí, que recorre la ruta entre Denver y Winter Park, y disfrutar de las espléndidas vistas. Otro clásico del invierno: patinar sobre hielo en una de las muchas pistas al aire libre, como las que se encuentran en Beaver Creek y en Fort Collins; deslizarse por el hielo y luego disfrutar de una buena taza de chocolate. En todo caso, parece ser que, efectivamente, el invierno fue hecho especialmente para Colorado. Más allá de la nieve Después de un día de emoción en las pistas, o de un buen trekking con raquetas a través del bosque, incluso el atleta más capacitado necesita una pausa. Desde balnearios de renombre hasta rústicas aguas termales, Colorado ofrece la mejor manera de relajarse; en Glenwood Springs se encuentran las aguas termales más grandes del mundo; el recién inaugurado Spa de las Montañas Rocosas, se encuentra dentro de una casa de baños de 1888; el Box Canyon Lodge, cerca de Ouray, ofrece vistas de 360° de las montañas de San Juan desde sus tinas de hidromasaje; y para una experiencia de lujo se puede visitar el galardonado spa del hotel Ritz-Carlton; entre muchas otras opciones. En Colorado también se puede añadir un poco de romance a las vacaciones, por ejemplo, realizando un paseo en un trineo tirado por caballos y disfrutando de un cena gourmet en 39 / EXPOCULTUR


una cabaña rústica. Y hablando de gastronomía, el estado ofrece una experiencia ecléctica; desde grandes locales hasta bistros más ‘chic’, apuestan por platos innovadores y, sobre todo, por ingredientes frescos producidos localmente. Además, unas 100 bodegas –la elaboración de vinos en Colorado ha crecido significativamente en calidad y cantidad en los últimos años– y 10 Maestros Sommeliers trabajando en el estado, permiten encontrar el vino perfecto para cualquier comida. La elaboración artesanal de cerveza también es una práctica típica de la zona y más de 100 pequeñas y medianas cervecerías ofrecen productos de calidad. El patrimonio histórico y cultural forma parte esencial de Colorado. Así, por ejemplo, en el Parque Nacional de Mesa Verde –declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– se pueden apreciar vestigios arqueológicos de los pueblos nativos, algunos con mas de 900 años de antigüedad –nada más en Mesa Verde se tienen identificados 4.500 vestigios específicos. Más hacia nuestros días, el Camino de Santa Fe, que discurre por el sureste del estado, comprende la ruta de casi 300km que formaba parte del itinerario utilizado en el siglo XIX para poblar los territorios ubicados hacia la costa del Pacífico. En ese trayecto, el Sitio Histórico de Old Fort, cerca de Las Ánimas, y el Museo del Camino de Santa Fe, en Trinidad, son sólo algunos puntos relevantes. Indios y vaqueros, forajidos, mineros en busca del oro prometido… personajes de la historia y del folklore popular cuyo recuerdo aún habita en estas tierras. Teatro, danza, música… en su faceta más actual, Colorado ha adquirido relevancia como escenario artístico y ofrece una atractiva cartelera, formada tanto por grandes eventos como por presentaciones más íntimas. En este sentido, Denver, la capital, es sin duda el foco de atención. El Museo Kirkland de Artes Decorativas, el Complejo de Artes Escénicas, el Museo de las Américas, el Museo de Arte Contemporáneo, e incluso ciertos barrios, como el Distrito Artístico de Santa Fe –que alberga a unas 40 galerías y otros espacios dedicados al arte–, son sólo algunos ejemplos de la singular oferta cultural local. Pero la cosa no termina ahí, otras ciudades del estado, así como la mayoría de las localidades próximas a las zonas de esquí, cuentan con sus propios escenarios, en los que la creatividad local realmente explota. Más allá de la nieve, Colorado es un mosaico natural y cultural que ofrece diversas experiencia, todas ellas singulares; sin duda, el complemento perfecto para un buen día en las pistas. El corazón de las Rocallosas Colorado es un destino de cuatro estaciones que se enmarca en una naturaleza abrumadora, que ofrece un sinnúmero de aventuras, que cuenta con una pujante escena artística, que resguarda un rico patrimonio cultural, que ha sabido crear un gastronomía singular, que es plenamente reconocido por sus zonas de esquí… En suma, se trata de un cúmulo de experiencias que palpitan en el corazón de las Rocallosas y que invita a realizar un viaje excepcional, lleno de energía y de gratos momentos. Más información, apunte 6029 en Tarjeta Lector.


Revista de turismo cultural nos vemos en el pabellón 7 - stand 7A05 Congresos Convenciones Ferias Hostelería Agenda Cultural Salud y Belleza Gastronomía Miscelánea Cruceros Transporte Publicaciones Equipamiento Touroperadores www.expocultur.com - expocultur@expocultur.com C/. Valencia, 54 - Alcobendas. 28100 Madrid - España · Tel.: +34 91 663 70 07 - Fax: +34 91 663 68 77


Innsbruck La Capital de los Alpes


Foto cedida por: Oficina Nacional Austriaca de Turismo.

C

lásico destino invernal donde los haya, Innsbruck, la Capital de los Alpes, es la joya de la corona del esquí en Austria. Por supuesto, este destino también ofrece muy interesantes opciones fuera de las pistas, así como importantes novedades para esta temporada. En cualquier caso, su amplia trayectoria como destino de nieve y su rico patrimonio aseguran unas vacaciones inolvidables.

Un paseo por el arte Por supuesto, Innsbruck es más que nieve. Y el arte contemporáneo siempre ha estado en el punto de mira de la ciudad. Las galerías del palacio Taxispalais, la galería Thoman y el espacio “Kunstraum Innsbruck”, todas situadas en la céntrica calle Maria-Theresien-Strasse, son una cita ineludible. Además, la ciudad ofrece a los jovenes artistas locales su espacio propio en la galería im Andechshof. El pabellón Tiroler Kunstpavillon, antigua residencia veraniega del gobernador de Tirol, dedica también parte de su espacio a los creadores locales. La Galería Widauer, la Galerie FO.KU.S y el aut.architektur und tirol, ubicado en la antigua cervecería Adambräu, son también parte importante del rico acervo cultural de la ciudad.

Estaciones con carácter Nueve estaciones de esquí, 300km de pistas y unos 90 remontes; esquiar en Innsbruck y sus pueblos vecinos significa disfrutar de unas vacaciones de ensueño en la nieve. Cada uno de los paraísos de esquí que conforman el Olympia SkiWorld Innsbruck tiene su carácter propio; sin embargo, todos tienen una cosa en común, y es que ofrecen una gran variedad de opciones para todos los gustos: para principiantes y avanzados en la práctica del esquí y del snowboard, para los más expertos dentro y fuera pista, para los amantes del esquí de travesía… Axamer Lizum, Patscherkofel, Muttereralm, Nordkette, Rangger Köpfl, Kühtai, Schlick 2000, el glaciar de Stubai y Glungezer; nueve experiencias únicas que confluyen en un punto singular: Innsbruck.

Estrellas en el firmamento gastronómico En Innsbruck hay una serie de restaurantes con un ambiente muy especial, ubicados en un entorno extraordinario y con un enfoque culinario fuera de lo común, y también hay los que se estrenan en las guías y que serán los clásicos de mañana; algunos han sabido elaborarse un perfil propio y muy personal en el casco antiguo de Innsbruck, mientras que otros no han tenido reparo en instalarse en lugares insospechados de la periferia. El Gasthof Kapeller, ubicado en el barrio de Amras y con 500 años de historia; el Sensei de la calle Maria-Theresien-Strasse; el pequeño Chez Nico, con sus especialidades vegetarianas de aire francés; y el Markt:Schiff, ubicado en el mercado de Innsbruck, son sólo una muestra de la diversidad gastronómica de este destino.

Las estaciones de esquí de la Olympia SkiWorld Innsbruck presentan características muy especiales: empinadas pistas en la Cordillera Norte (Nordkette), suaves colinas en Patscherkofel, descensos olímpicos en Axamer Lizum y esquí todo el año en la estación “Top of Tyrol” del glaciar de Stubai. En todo caso, los visitantes pueden escoger las estaciones que más se adapten a su nivel; el desplazamiento no es ningún problema ya que el servicio de esquí-bus, gratuito y ecológico, lleva a cualquiera de las áreas. Esquí alpino, carving, snowboard, trineos, zonas infantiles, pistas con iluminación nocturna, travesías y esquí nórdico, parapente, snowparks, zonas de descanso y cafeterías... Innsbruk es el auténtico paraíso invernal.

Brillante esplendor en un ambiente histórico Detalle singular: una de la tiendas Swarovski más grandes del mundo luce en el centro de la ciudad. Swarovski Innsbruck, invita a sumergirse en un fascinante mundo de brillo cristalino. Además, el edificio que alberga la nueva tienda Swarovski fue durante siglos una popular taberna; cuenta con elementos góticos y es hoy un monumento protegido. Los arquitectos Daniel Süß y Hanno Schlögl, responsables de las recientes reformas, han sabido combinar los elementos nuevos y antiguos: las amplias y luminosas salas se integran con armonía en las históricas bóvedas de cañón del edificio –un exitoso encuentro entra la historia y el siglo XXI. Entre el arte y la ciencia, esta singular tienda ofrece una experiencia fuera de serie.

Para entrar en calor, una noche en el hielo Innsbruk invita a unas vacaciones de invierno nada convencionales. La estación de esquí situada a mayor altitud de toda Austria, Kühtai, vuelve a abrir las heladas puertas del “Iglu Village Kühtai”. Entre el 18 de diciembre 2011 y el fin de abril 2012, los 14 “palacios de hielo” situados a 2.020m de altitud esperan ser ocupados por visitantes con espíritu aventurero y romántico. Alojarse en un iglú es mucho más que dormir en una casa de hielo, significa también disfrutar de actividades en la nieve, como emprender excursiones con raquetas o pasar el día esquiando –desde la puerta de casa, por supuesto. La juventud del mundo en la capital de los Alpes En 2012, Innsbruck será sede de la 1ª edición de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud. Del 13 al 22 de enero 2012 se volverá a encender la llama en el estadio Bergisel de Innsbruck, que se convertirá en la primera ciudad del mundo tres veces sede de unos Juegos Olímpicos. Más de 1.000 atletas de entre 14 y 18 años participarán en estos Juegos, en disciplinas como biatlón, bobsleigh, curling, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico y esquí.

"Schiane gian" o "La victoria de la primavera" Cada tres años vuelve a ocurrir: en Igls, la pequeña población con las mejores vistas sobre Innsbruck y el valle del río Inn, hay una cita el 22 de enero 2012. El carnaval tradicional de "Schiane gian" (la bella llegada), anuncia la anhelada llegada de la primavera, que echa el invierno de los valles y vuelve a llenar el día de luz. Los "Spiegeltuxer" se cubren la cara con una máscara de madera y en la cabeza llevan una especie de sombrero altísimo cubierto de flores; los terroríficos "Zöttler", en cambio, visten su cabeza con pieles de zorro, mientras que los domadores de osos siembran el miedo con sus vestimentas rasgadas y gestos amenazadores; pintorescos personajes que figuran en una gran obra de "teatro popular" al aire libre, con marcadas raíces paganas. En cualquier caso, Innsbruk, la Capital de los Alpes, representa es combinación, múltiple, entre lo mejor de la nieve y esa colección de experiencias que pasa por la riqueza cultural de cada destino. Más información, apunte 6058 en Tarjeta Lector.

43 / EXPOCULTUR


El país de los Pirineos Descubriendo Andorra Todo el mundo sabe que el Principado de Andorra es un destino de nieve fuera de serie, uno de los dominios esquiables más importantes de Europa. Pero el país de los Pirineos es también un conjunto histórico y cultural único, que ha evolucionado sabiendo guardar lo más relevante y pintoresco de su singular recorrido por el tiempo, para descubrirlo hoy ante quienes deciden adentrarse en este espectacular territorio.

A

ndorra es nieve. Unos 300km de pistas, distribuidos en dos grandes estaciones de esquí alpino: Grandvalira y Vallnord, se suman a un gran centro de esquí nórdico con múltiples actividades y parque infantil: Naturlàndia; estos espacios, en conjunto, componen el grueso de la oferta de nieve andorrana; aunque no son las únicas opciones. Para quienes buscan posibilidades distintas, también se pueden realizar excursiones en motos de nieve, en trineos tirados por perros, con raquetas… las variantes son muchísimas. Grandvalira, situada al noreste del Principado, en las parroquias de Encamp y Canillo, es el dominio esquiable más grande del sur de Europa: cuenta con 110 pistas de diferentes grados de dificultad, 67 remontes, 5 parques de nieves (1 nocturno), 3 estadios de competición (2 homologados por la FIS), 1 boarder cross permanente, 2 circuitos infantiles, 6 jardines de nieve, 4 guarderías, 40 puntos de restauración… todo de primer nivel. Además, para esta temporada 2011-2012, los sectores de Soldeu (pista Avet) y Grau Roig (pista Antenes) acogerán, respectivamente, dos pruebas de la Copa del Mundo de esquí: la Copa del Mundo femenina de esquí alpino, del 10 al 12 de febrero de 2012, y la Copa del Mundo de Km Lanzado, el 25 y 26 de febrero. Por su parte, Vallnord, situada en las parroquias de La Massana y Ordino, y distribuida en tres sectores: Pal, Arinsal y Arcalís, cuenta con más de 70 pistas, 31 remontes, tres áreas de Freestyle y Freeride sin límites, y tres escuelas de esquí con más de 250 monitores, entre muchas otras posibilidades. Además, la estación también ofrece múltiples actividades fuera de las pistas, desde múixing, motonieve, raquetas y trineos hasta skibikes, speedriding, vuelos panorámicos, excursiones y fondues nocturnas... y para los más pequeños, tres Baby Club y tres jardines de nieve. ¿Novedades para el esquiador más experimentado? Andorra ofrece la posibilidad de probar la modalidad del Speedride, que consiste en sobrevolar las pistas nevadas en parapente. Otra de las experiencias únicas, ideal para los más

EXPOCULTUR / 44

osados, es la de sumergirse a 2.000 metros de altitud bajo el hielo en los lagos de alta montaña del Principado. Los más aventureros también pueden disfrutar del heliesquí, una modalidad de descensos fuera de los terrenos balizados que permite llegar a las cimas de las montañas en helicóptero. Quienes buscan experiencias más tranquilas, pueden disfrutar de un recorrido nocturno a bordo de un vehículo oruga, o Gicafer, y explorar los lugares más extremos de las montañas andorranas; o conocer, a la luz de las antorchas, la cueva del Port del Rat; la velada puede culminar con una fondue a más de 2000 metros de altura. En cualquier caso, Andorra es nieve, es un destino que ha sabido perfilar una oferta de invierno excepcional y que ha desarrollado las infraestructuras y los servicios necesarios para que los amantes del esquí y de las actividades de invierno pasen unas vacaciones realmente inolvidables. Pero si bien es cierto que Andorra es nieve, también se puede afirmar, con la misma contundencia, que Andorra es cultura. El país de los Pirineos, los valles y picos que lo componen, resguarda un patrimonio histórico y cultural más que singular, que, por supuesto, se antoja como el complemento perfecto para su amplia oferta de nieve. Desde la arquitectura Románica hasta los detalles de la vida tradicional en las montañas, el acervo cultural andorrano es una colección de tesoros más que atractivos. Itinerarios culturales que descubren todos los rincones del Principado, festividades que rescatan sus más íntimas tradiciones, museos y galerías de arte, monumentos históricos, arte sacro, música, teatro, exposiciones… durante todo el año, Andorra acoge manifestaciones, de carácter nacionales e internacionales, y de todo tipo, que marcan su dinámica vida cultural; sin duda, las posibilidades son muy numerosas. Además, a la vertiente histórica y cultural se le puede sumar una gastronomía por demás interesante, opciones de salud y bienestar


Fotos superiores cedidas por: Andorra Turisme. - Foto inferior: Ferran Llorens

excepcionales, un gran abanico en cuanto a compras, muy diversas posibilidades en lo que se refiere a hostelería y, por supuesto, una naturaleza igualmente extraordinaria. En todo caso, un conjunto extraordinario. Así, la siete parroquias en las que se divide el Principado –Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, San Julià de Lòira y Escaldes-Engordany– ofrecen tesoros como el Santuario de Nuestra Señora de Meritxell, la iglesia de Sant Joan de Caselles, el conjunto histórico medieval de Les Bons, la iglesia de Santa Eulalia, el conjunto histórico de Pal y la iglesia de Sant Martí de la Cortinada, entre muchísimo otros. En cuanto a la oferta de espacios específicos dedicados al arte y a la cultural, el Museo de Arte Sacro, el Museo Nacional del Automóvil, el Centro de Interpretación de la Andorra Románica y el Museo Casa Rull son sólo una pequeña muestra de las diversas posibilidades con las que cuenta el Principado en este sentido.

Posiblemente la mejor manera de acercarse al patrimonio cultural andorrano sea a través de sus distintos itinerarios, como las "Doce huellas en el camino de Canillo", la “Ruta del Hierro”, “Verdaguer a Ordino”, la “Ruta de Engordany”, el itinerario del “Habitar Rural” o los “Itinerarios Románicos”, rutas que recorren cada una de las parroquias y que permiten descubrir los parajes y los monumentos más emblemáticos. Por supuesto, la posibilidad de recorrer este territorio siguiendo simplemente el silbido del viento también es una entre mil. Una oferta de nieve de primer nivel y un patrimonio cultural excepcional; los dos componentes fundamentales del país de los Pirineos hacen de este territorio un destino único. La oportunidad de descubrir Andorra no debe dejarse, en ningún caso, para otro momento. Más información, apunte 6040 en Tarjeta Lector.

45 / EXPOCULTUR


Invierno en el Trentino Pasión y diversión al norte de Italia Fotos cedidas por ENIT

Un año más, de cara al invierno, la región italiana del Trentino ha preparado una completísima oferta para los amantes de los deportes de nieve, pero también para todos aquellos que buscan un territorio lleno de experiencias, de historia, de cultura, de sabores…

A

sí, en el Trentino se suman 800km de pistas de esquí, perfectamente mantenidas, con profundas raíces históricas que se remontan miles de años, a la expansión de Roma, al nacimiento del Principado Obispal de Trento, a la historia de la casa de los Habsburgo... Además, en un contexto que desde el año pasado ostenta el título de Patrimonio Natural de la Humanidad, el Trentino destaca no sólo por las características peculiares del territorio, sino también por el hecho de que aquí el hombre ha

EXPOCULTUR / 46

sabido establecer con la naturaleza un pacto de amistad y de cooperación. La acogida que la gente local dispensa a sus huéspedes, la capacidad de mantener en equilibrio las exigencias de una economía turística avanzada con las de un ecosistema que precisa grandes cuidados, y las ventajas de una administración autónoma que ha sabido crear provechosas sinergias entre los entes públicos y la iniciativa privada, son sólo algunos de los puntos fuertes del sistema que opera con y para este territorio.


A la nieve… En todo caso, para quienes disfrutan de los deportes de invierno, Trentino es, sin duda, un lugar ideal. Unas trece grandes áreas de esquí, distribuidas alrededor de unas quince localidades dispersas por la región, dan lugar a un amplio abanico de posibilidades. Tras los “fuegos artificiales” del pasado año, con las inauguraciones en cadena de la pista DoloMítica y de la góndola Tulot, en Pinzolo, del funicular Pejo 3000, y de las cuatro nuevas pistas de Folgaria, Lavarone y Lucerna, el Trentino continúa con su trayectoria de innovación gracias a varias actualizaciones y novedades. La de mayor interés, por lo que respecta a la temporada 2011/12, es la implantación, mediante la nueva conexión funicular, del área de esquí Madonna di Campiglio – Pinzolo – Folgarida Marilleva, que reúne más de 150km de pistas, de todos los niveles de dificultad, para dar lugar al área de esquí más extensa del Trentino y una de las más amplias de Italia. Además de crear un gran carrusel de esquí, donde es posible practicar el deporte sin descanso, representa también un importante ejemplo de movilidad alternativa, que limitará el uso de automóviles para los desplazamientos. Pero el campo de las novedades no se agota con este gran enlace. En Madonna di Campiglio se estrena también el telesilla para cuatro personas "Boch", incluyendo el nuevo trazado de su pista. Y, en la misma zona, hay que señalar la ampliación de la clásica pista “Nube de Oro”; en la otra vertiente se ha modernizado y ampliado la instalación de nieve artificial sobre las dos variantes "5 lagos”. A destacar, además, la ampliación de la mítica pista Fis 3Tre y la realización ex-novo de la pista de transferencia Campo Carlomagno – Fortini. Para los apasionados del snowboard llega en cambio el nuevo snowpark de Folgarida – Marilleva, situado a 1.850 metros de altura en la espléndida localidad de Malghet Aut. En Pejo, por último, se reestrena la legendaria pista Valle della Mite, recién ampliada y revisada, con un trazado esquiable todavía más largo y de mayor desnivel, enmarcado en el fantástico escenario del Parque Nacional del Stelvio. Trentino es, sin duda, sinónimo de nieve. Y dos de las principales pruebas que lo constatan son los sistemas de “skipass” que ofrecen ‘Dolomiti Superski’ y ‘Skirama’, dos opciones que permiten disfrutar de casi 700km de pistas distribuidas en prácticamente todos los distritos y valles del Trentino. En conjunto, se trata de unas 20 áreas de esquí, más de 600 telesillas, miles de maquinas de nieve que garantizan las condiciones óptimas de las pistas… y, sobre todo, la posibilidad de vivir una experiencia de nieve totalmente diversa.

Alta tecnología aplicada, pistas consideradas ‘de culto’, esquí nocturno, cientos de kilómetros esquiables y otros tantos para la práctica de esquí nórdico, esquí de montaña y recorridos con raquetas de nieve, espacios para los deportes de hielo, eventos de todas las disciplinas… un invierno en el Trentino es pasión y diversión por todo lo alto. Al quitarse las botas… Junto al deporte, en el Trentino invernal hay, como decíamos, muchas otras posibilidades; a las novedades de los consorcios de ski se unen las propuestas de los clubes de producto, sin olvidar la enogastronomía y la cultura. Se trata, en definitiva, de un gran mosaico de propuestas. Para quien va en busca del bienestar, ese tipo de experiencias se pueden encontrar tanto en los centros termales abiertos en la temporada invernal como en los hoteles que exponen la marca "Vita Nova – Trentino Wellness". Quien no quiera que le falte nada puede regalarse una vacaciones en los hoteles "Trentino Charme”, diez auténticas excelencias. Los amantes de la buena cocina pueden elegir entre multitud de restaurantes que saben conciliar las recetas tradicionales con las propuestas de los chef de vanguardia; un buen vaso de Trentodoc, Teroldego, Marzemino o Nosiola regará del mejor modo posible sabores que pueden sorprender. Destacan también en este sentido las “Rutas del Vino y los Sabores del Trentino”. En lo que se refiere a la cultura, el contacto con la tradición está garantizado por los mercadillos de Navidad, que aparecen en cada valle, con sus luces y perfumes inconfundibles, y por las fiestas organizadas con motivo del Carnaval. Museos, castillos, fortalezas, iglesias… entre el patrimonio histórico y cultural de la región, y en espera de la apertura, en 2012, del extraordinario Museo de Ciencias, algunos de los platos fuertes son el MART de Rovereto, el Castillo del Buonconsiglio, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Usos y Costumbres del Trentino. Grandes áreas de esquí y una sesión de spa; instalaciones de primer nivel para practicar ‘snowboard’ y un paseo por cualquiera de las “Rutas del Vino y los Sabores del Trentino”; cientos de kilómetros de telesillas y el Castillo del Buonconsiglio… Este rincón al norte de Italia es un buen ejemplo de esos destinos que conjugan, sorprendentemente bien, los atractivos de la nieve con los singulares detalles de su propia historia y de su pintoresca cotidianeidad. Más información, apunte 6020 en Tarjeta Lector.

47 / EXPOCULTUR


Sección presentada por:

C on destinos en España, Andorra, el

O

resto de Europa y América, y más de 55 estaciones disponibles, el grupo Orizonia abre las puertas del apasionante mundo del esquí a través de su catálogo Esquí Invierno 201112. Opciones para familias, para aventureros, para singles, para parejas, para grupos…; sugerencias y cursos para primerizos; ofertas ‘todo incluido’, de compra anticipada, ‘low cost’…; todo tipo de opciones alojamiento y forfait; mejores fechas para viajar… Desde Sierra Nevada hasta el Pirineo catalán y aragonés; desde los Alpes Franceses hasta los famosos ‘resorts’ de Aspen y Vail, en los Estados Unidos… Los distintos operadores agrupados en torno a Orizonia traen para esta temporada de nieve las mejores opciones para todos los gustos, y siempre con la calidad y los servicios que avalan la amplia trayectoria de este grupo turístico.

fertas de viajes de nieve en las estaciones de Panticosa, Candanchú, Cerler, Formigal y Astún, en el Pirineo Aragonés; Baqueira-Beret, Boí-Taüll y La Molina, en el Pirineo Catalán; y la Estación de Esquí de la Sierra Nevada, en el corazón de la península ibérica, forman parte de la amplia oferta de Halcón Viajes en España. Además, a lo anterior se suman varios destinos de nieve en Andorra, los Alpes franceses, Bulgaria, Italia, Canadá y Estados Unidos. En cualquier caso, esta agencia de viajes –parte, junto con Air Europa, Viajes Ecuador y otras empresas, del grupo Globalia–, que cuenta con una de las redes de oficinas más importantes de España, pone a disposición de sus clientes algunos de los destinos de nieve más relevantes de esta temporada 2011/2012, y lo hace ofreciendo distintas posibilidades en cuanto a productos y servicios, adecuadas para todo tipo de perfil y presupuesto. Más información, apunte 6027 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6021 en Tarjeta Lector.

K

ugares excepcionales y apartamentos o casas a pie de pista, esa la oferta principal de Pierre & Vacances, empresa con 40 años de experiencia en alquileres vacacionales. En su nuevo catálogo Invierno 11/12, P&V ofrece una amplia y variada oferta de alojamientos en los principales destinos de nieve, tanto el los Alpes como en los Pirineos. Además, por supuesto, la compañía ofrece una serie de opciones, desde tarifas preferenciales en paquetes del alquiler de esquís y forfait, hasta garantía de nieve, pasando por la posibilidad de realizar actividades alternativas, como raquetas, parapente y motos de nieve, que la hacen una opción realmente atractiva para los amantes de los deportes de invierno. En pareja, en familia o entre amigos, se trata de disfrutar de la nieve y el esquí en lugares únicos, en complejos de alto “standing” y con una gran oferta de servicios.

uoni pone a disposición de sus clientes una más que atractiva selección de destinos de nieve. Esta variada oferta incluye los lugares más emblemáticos de Europa y Estados Unidos, en donde los amantes del esquí pueden disfrutar de su deporte favorito, así como de los atractivos que ofrece cada destino.. Para el próximo invierno y para la primavera 2011-2012, este touroperador propone estancias de 8 días y 7 noches en zonas tan atractivas como Val Thorens, la estación de esquí más alta de Europa, ubicada en los Alpes franceses; o la animada Val Gardena y la deslumbrante Cervinia, en Italia; como la mítica St. Anton, en Austria; la impresionante Zermatt, en Suiza; o como la estación de esquí más famosa de Estados Unidos: Aspen. Así, Kuoni, presente en 45 países de los 5 continentes, despliega su amplia red de servicios para ofrecer lo mejor de la nieve en esta temporada.

Más información, apunte 6026 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6025 en T.L.

L

EXPOCULTUR / 48


M ás de 500 tipos de alojamiento, repartidos por 70 estaciones invernales y en 10 países diferentes. Con Touralp Travel, agencia de viajes especializada en Turismo de Montaña, con más de 15 años de experiencia, se pueden encontrar las mejores estaciones de esquí y snowboard del mundo junto a otras más asequibles, pequeñas y económicas. Una oferta para todos los niveles, desde los principiantes hasta los expertos, para niños o para adultos, y para todos los presupuestos. También es posible alquilar el equipo a precios especiales, reservar cursillos, plazas en guarderías y todo tipo de “extras” que muchos hoteles y destinos ofrecen a sus clientes. Sierra Nevada, Pirineos, Andorra, Francia, Italia, Suiza, Austria, EEUU, Canadá… múltiples destinos para todos los gustos y posibilidades. En cualquier caso, Touralp ofrece todos los productos y servicios necesarios para una temporada de nieve excepcional. lejos de alto “standing” y con una gran oferta de servicios. Más información, 6024 en Tarjeta Lector.

D

os de los destinos más atractivos para los entusiastas de los deportes de nieve son, sin duda, los Estados Unidos y Canadá. Del otro lado del Atlántico, la cantidad y variedad de opciones resultan realmente abrumadoras. Y este es el abanico de posibilidades que ofrece Catai Tours a través de su catálogo Esquí a lo Grande – EE UU/Canadá. Descubrir los parajes de las estaciones de Norteamérica, aprovechar la calidad de sus instalaciones y servicios, descubrir sus particularidades culturales… disfrutar de esta temporada de nieve a destinos como Aspen, Vail, Lake Tahoe o Whistler, sólo por mencionar algunas opciones, sería, sin duda, toda una experiencia para los amantes de la nieve y, sobre todo, para quienes buscan algo distinto. Además de las opciones de nieve, Catai ofrece extensiones culturales, incluyendo estancias en ciudades tan cosmopolitas como Nueva York, San Francisco y Vancouver, o escapadas a Las Vegas. En todo caso, una propuesta diferente para vivir la nieve. Más información, apunte 6022 en Tarjeta Lector.

N

ieve 2011-2012, así titula Viajes El Corte Inglés, uno de los operadores más relevantes del mercado, su amplio catálogo específicamente concebido para esta temporada invernal. Andorra, el Pirineo Aragonés, el Sistema Penibético, el Pirineo Catalán, el Pirineo Francés y los Alpes –tanto los franceses como los que corresponden a Suiza o a Italia–, así como diversas opciones en Estados Unidos y en Canadá; en conjunto, se trata de una enorme diversidad de destinos para disfrutar no sólo de las mejores opciones para los amantes de los deportes invernales sino para descubrir algunos de los puntos más interesantes de la geografía global, desde Granada o Cortina D’Amprezzo hasta Aspen o Vancouver. Productos exclusivos y opciones para todos los presupuestos; paquetes con hotel, forfait, cursos y alquiler de material de esquí incluido; complementos especiales, desde sesiones de spa hasta joyas gastronómicas; atractivos descuentos por venta anticipada, seguro incluido, atención personalizada, el mejor precio garantizado, diversas opciones de pago diferido... Y todos los productos y servicios siempre con la calidad y la amplitud de posibilidades que caracteriza a este importante touroperador. . Más información, apunte 6023 en Tarjeta

49 / EXPOCULTUR


D

iplomado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia de Comillas en Planificación, Organización, Dirección y Control de Agencias de Viajes, Rafael Gallego Nadal ha sido nombrado como Presidente Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT). El hasta ahora presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), será el encargado de poner en marcha las acciones acordadas durante la reciente asamblea de la CEAVYT, que ya suma un total de 34 organizaciones empresariales adheridas, que representan a más de 1.500 casas centrales de agencias de viajes.

LdeaPerúCámara Nacional de Turismo (CANATUR) ha distinguido a Luis Callejón, presidente del comité organizador del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura ‘EUROAL’, y profesional en primera línea de la industria turística internacional desde hace 40 años, con la ‘Mención Honrosa’ de esta institución. La entrega de la distinción se llevó a cabo en Lima, con motivo de la gala del 40 Aniversario Institucional de la CANATUR. Distintas autoridades del país, así como empresarios del sector turístico peruano, estuvieron presentes en el evento.

I

BEROSTAR Hotels & Resorts ha nombrado a Raúl Guerra como nuevo Director Comercial de sus hoteles urbanos en España. Esta nueva incorporación supone una consolidación de la apuesta de la cadena por el segmento urbano vacacional y coincide con la apertura del primer hotel urbano de la cadena mallorquina en España, el IBEROSTAR Grand Hotel Mencey en Tenerife, que abrió sus puertas el 11 de noviembre. El primer paso de la compañía en el sector se dio recientemente con la apertura del IBEROSTAR Grand Hotel Budapest.

Ecomol Festival de los Océanos ha sido nombrado “Mejor Evento Cultural Europeo” en los “European Best Event Awards”, los primeros premios internacionales en reconocer eventos en todos los países. El “Festival dos Océanos 2010”, una iniciativa de Turismo de Lisboa, producido por Realizar, fue nominado a los premios por la temática del festival del pasado año, basado en el Centenario de la República Portuguesa. Reforzando la oferta cultural y de ocio de capital, el Festival atrajo a más de 350 mil personas durante la primera quincena de agosto.

C

on motivo de su 15 Aniversario, INTUR, la Feria Internacional del Turismo de Interior, que se celebra anualmente en Valladolid, ha reconocido la labor de empresas, instituciones y colectivos a favor del desarrollo, divulgación y promoción del turismo de interior a lo largo de este periodo. Adisgata –la asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata–, Turgalicia, la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, la Comunidad Autónoma de La

EXPOCULTUR / 50

T

UI ha galardonado a dos establecimientos de Fiesta Hotel Group. Thomson, la división británica del grupo TUI, ha otorgado el Premio Medalla de Oro 2011 al Fiesta Hotel Cala Llonga, en Ibiza, que con un gran proyecto de renovación y un posicionamiento como “Solo para adultos” se ha convertido en un producto altamente valorado por clientes y turoperadores. Por su parte, el Grand Palladium Riviera Resort & Spa ha recibido el mismo premio, mientras que el complejo donde se sitúa, en Riviera Maya, fue galardonado con el Nivel Oro de Travelife TUI, el mayor programa de desarrollo sostenible a nivel mundial.

L

a Unión Hotelera del Principado de Asturias ha hecho entrega de la Medalla de Oro del Turismo a la compañía sidrera El Gaitero por su importante trabajo en torno a la promoción de Asturias. También fue reconocida con el Premio Santa Marta 2011 a la Profesionalidad la hotelera Virginia Neira, directora y propietaria del Hotel Agüera. Estos reconocimientos se han entregado en el marco de la XXVI edición de premios turísticos de la Unión Hotelera, celebrados en el Ayre Hotel Oviedo y consolidados como los más prestigiosos del sector en el Principado. Rioja, la ciudad de Miranda de Ebro, la Islas Baleares, Andalucía LAB, la ciudad de Bilbao, el consorcio Nieve de Aragón, la localidad de Medina del Campo, Bodegas Arzuaga, el Transcantábrico de Feve, Portugal, AC Hoteles, la Comunidad Autónoma de Cantabria y la Junta de Castilla y León fueron las asociaciones, entidades y empresas reconocidas por su significativos aportes al desarrollo del turismo de interior. Más información, apunte 611 en Tarjeta Lector ?????


hotel panamericano, referente

málaga, costa del sol y gijón juntas a la eibtm

congresual en argentina

A rgentina ocupa el puesto 18 en el Ranking

E

Mundial de países organizadores de congresos, y una buena parte de los eventos corporativos celebrados en el país han tenido como sede el Hotel Panamericano Buenos Aires. Este hotel 5 estrellas ofrece 20 salas de reuniones con capacidad para albergar hasta 2.800 personas, y todos los salones cuentan con los últimos avances tecnológicos. El hotel, que ofrece 330 habitaciones, también dispone de una gran variedad de opciones para celebrar desayunos, almuerzos o cenas ejecutivas, y cuenta con un equipo humano altamente cualificado. Todo ello en el corazón de Buenos Aires, frente al teatro Colón y al célebre Obelisco.

l Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, el Ayuntamiento de Málaga y el Gijón Convention Bureau han acudido conjuntamente a la EIBTM, una de las ferias del segmento de mayor relevancia, como primera de las acciones tras la firma un acuerdo pionero para la promoción conjunta de estos destinos de congresos. El acuerdo incluye la creación de una marca conjunta, un plan de comunicación, promoción y comercialización, y el intercambio de inteligencia en el mercado asociativo nacional. Las ideas base de esta alianza estratégica pasan por la complementariedad de los destinos; se trata de la primera alianza de marketing norte-sur entre ciudades españolas para la captación eventos.

Más información, apunte 6052 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6053 en Tarjeta Lector.

turismo enogastronómico en extremadura

E

zamora, sede del foro mice y de

la asamblea del scb

L

l Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo (Badajoz) fue escenario del I Seminario Práctico en torno al Turismo Gastronómico y el Turismo del Vino en Extremadura; una sesión de alto rendimiento, impartida por el equipo de The WineStorming, donde se pudieron explorar las diferentes oportunidades que la comunidad extremeña presenta en el ámbito del turismo enogastronómico. Las ponencias de The WineStorming desgranaron los aspectos más destacados del turismo enogastronómico, abordando sus retos y problemáticas, así como la creación de productos enogastronómicos competitivos y estrategias adecuadas para darlos a conocer y generar riqueza.

a ciudad de Zamora acogerá a lo largo del próximo año la Asamblea anual del Spain Convention Bureau y el III Foro Mice, eventos considerados como unos de los principales encuentros del sector del turismo de congresos, ya que reúne durante varios días a más de 200 profesionales de los diferentes ámbitos que actúan en este segmento turístico. El foro sirve para debatir y analizar las necesidades y potencialidades del sector, pero también para programar la actividad a desarrollar a lo largo del año; dos circunstancias que posibilitan que la ciudad de Zamora pueda incrementar de forma significativa su volumen de congresos.

Más información, apunte 6055 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6054 en Tarjeta Lector.

crece el palacio de congresos de valencia

E

l proyecto de ampliación del Palacio de Congresos de Valencia, proyectado para 2014, consistirá en la construcción de un edificio independiente, adyacente al actual, compuesto por espacios convertibles de gran versatilidad, incluyendo salas para reuniones de hasta 2.500 personas, así como con 20 salas de reunión paralelas de diferentes capacidades. La inversión inicial alcanzará los 24 millones de Euros y se financiará con cargo a la cuenta de resultados del Palacio de Congresos. Además, el nuevo edificio continúa con la trayectoria del Palacio como modelo de referencia en sostenibilidad, contando el conjunto total

EXPOCULTUR / 52

con un revestimiento de placas fotovoltaicas de última generación de unos 14.000 m2. Desde su inauguración en 1998, el Palacio de Congresos de Valencia ha demostrado con creces su función de dinamizador económico de la ciudad, contribuyendo a su notoriedad de marca a nivel internacional y a que sea la urbe española que más ha crecido en visitantes europeos, alcanzando la actual 10ª posición en el ranking de ICCA (International Congress and Convention Association) de no-capitales de nación a nivel mundial, por delante de ciudades como Oslo, Washington o Toronto. Más información, apunte 6056 en T.L.


Fotos cedidas por: Improtur - Argentina

Por la vías del Sur Trenes Turísticos de Argentina

T

ierra de paisajes únicos e innumerables atractivos culturales, Argentina ofrece una manera diferente de acercarse a sus múltiples tesoros: el tren. Por las vías del Sur, los trenes turísticos que se multiplican de norte a sur del país permiten disfrutar de una combinación mágica entre historia y naturaleza.

Singulares locomotoras a vapor, vertiginosos trenes de altura, recorridos en medio de la selva o en las zonas más australes del mundo, grandes travesías, breves y agradables paseos urbanos… Cada recorrido en uno de estos trenes es un fascinante desafío para el viajero. 53 / EXPOCULTUR


Ferrocarril Austral Fueguino – “El Tren del Fin del Mundo” Transitando por uno de los pocos bosques subantárticos que existen en el planeta, como su nombre lo indica, el Ferrocarril Austral Fueguino es el tren más austral del mundo. Conocido también como el “Tren del Fin del Mundo” o como el “Tren de los Presos” –esta línea fue concebida para trasladar a los presos a la cruda colonia penal de Ushuaia, establecida a principios del s. XX–, y se trata de un espléndido recorrido que cambia de color con los meses del año: blanco límpido con las nieves del invierno; dorados imposibles en otoño; multicolor tras los primeros deshielos de la primavera y el nacimiento de las flores silvestres durante el verano en la Tierra del Fuego. El tren, que funciona a diario, recibe hasta 208 pasajeros y ofrece a bordo servicios gastronómicos, guías bilingües y acceso a las personas con capacidades reducidas. El recorrido, que comienza en las Estación del Fin del Mundo, en el mismo terraplén que recorrían los presos hace 100 años, se abre camino, entre costas, bosques y montañas, hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego. Tras internarse en el Cañadón del Toro y cruzar el Río Pipo sobre el “Puente Quemado”, el tren se detiene en la cascada de “La Macarena”, donde se encuentra la reconstrucción de un típico poblado de los Yámanas, uno de los grupos indígenas que habitaron la región hace cientos de años. Finalmente, después de casi dos horas de recorrido, el tren se adentra en el Parque Nacional Tierra del Fuego, en donde es posible descubrir tanto los enormes atractivos del entorno como los singulares detalles de la antigua colonia penal. FFCC Central Entrerriano Entre llanos y cuchillas, el Ferrocarril Central Entrerriano parte desde Villa Elisa y recorre el camino que se extiende hasta el Palacio San José, la famosa residencia donde viviera el célebre prócer argentino General Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional del país, en la provincia de Entre Ríos, al norte de Buenos Aíres. La singular residencia, de estilo italianizante y matices del criollo argentino, un derivado del colonial español, está reconocida como Museo Histórico Nacional Este tren fue inaugurado en 1907, aunque su servicio se vio interrumpido durante varios años. Hoy, el Central Entrerriano ha recuperado su esplendor para poner en valor el estilo de su

EXPOCULTUR / 54

época, recuperado en todos sus vagones. Esta experiencia, que ofrece dos recorrido –uno entre Villa Elisa y Caseros, y el segundo entre la estación de origen y Arroyo Barú–, cuenta con guías, bar y servicios a bordo, y puede transportar hasta 44 pasajeros. Tren de las Nubes Considerado uno de los trenes más altos del mundo, el trayecto del Tren de las Nubes asciende a unos 4.200 metros de altura para tocar, literalmente, las nubes con las manos. Técnicamente bautizado como Ferrocarril Belgrano, el tren recorre sus vías desde 1948, atravesando en 434 Km. (ida y vuelta), 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y 2 zigzag que estremecen. El tren recorre el Valle de Lerma hasta la Quebrada de Toro y alcanza su cumbre máxima en el tramo final del Viaducto La Polvorilla (puente que alcanza los 70 metros sobre el lecho de un río), poco después de la parada en San Antonio de los Cobres, un pueblo lleno de encanto. Considerando que este paseo por las estribaciones de los Andes requiere de un día completo –el tren parte de la ciudad de Salta, ubicada al noroeste del país, a primera hora–, el tren ofrece diversos servicios a bordo, entre los que se cuenta con comedor, espectáculos folclóricos, médico, audio, video y guías bilingües. Además, durante el verano, el tren realiza un segundo recorrido, conocido como “Tren del Sol”, entre la estación de Salta y la de Diego de Almagro, ubicada a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar. La capacidad máxima del tren es de 468 pasajeros, y debido al gran interés que despierta en viajeros de todas partes del mundo, se recomienda reservar con antelación. Tren de la Costa Para descubrir el encanto de los barrios residenciales de la zona norte de Buenos Aires, el Tren de la Costa ofrece una versión moderna del antiguo recorrido del camino de la costa, un singular trayecto paralelo al Río de la Plata trazado a finales del siglo XIX. Entre sus once estaciones se encuentran puntos pintorescos, como la estación Barrancas, que los fines de semana ofrece una feria de anticuarios, y la estación Delta, fin de trayecto y en donde se encuentran el Casino Trilenium y distintos edificios y actividades relacionados con el Delta del Río Paraná. En general, todo el recorrido ofrece agradables zonas de compras, cines, restaurantes, algunos edificios.


El Tren de la Costa recorre un trayecto de unos 15km y tiene capacidad para 240 pasajeros durante la semana, capacidad que se duplica durante los sábados y domingos. Además, sus estaciones fueron remodeladas y toda su arquitectura se inspira en el característico estilo inglés. Tren Ecológico de la Selva En el exuberante marco del Parque Nacional Iguazú, con sus deslumbrantes cataratas como telón de fondo, pinta su trayecto el Tren de la Selva, conocido también como el Tren Ecológico por su especial cuidado de la naturaleza. Este recorrido es la mejor forma de abarcar el paisaje, plagado de especies únicas y de espectaculares escenarios, que se encuentra protegido dentro del parque. El tren, inaugurado en 1907, pero actualizado en 2001, posee una locomotora a gas y una capacidad máxima de entre 120 y 150 pasajeros, incluso con espacios pensados para personas con capacidades diferentes. Su recorrido se divide en tres segmentos que conectan la Estación Central, que da acceso al parque, con la Estación Cataratas, y con las Estación Garganta del Diablo, que se asoma al impresionante salto central –bautizado con tan diabólico nombre – que corona el impresionante conjunto de 275 cataratas repartidas entre el lado argentino y el lado brasileño; sin duda, un escenario maravilloso. Tren Histórico a Vapor El viajero sube abordo de un tren fabricado en 1912 y que conserva todas las características de la época, incluyendo el auténtico estilo inglés de sus asientos, tapices, griferías de bronce, herrajes y tulipas; su locomotora, de origen escocés, todavía conserva su marca original: North Britgie Nº 121. El Tren Histórico de Vapor parte de la ciudad de Bariloche para recorrer casi 40 kilómetros y 100 años de historia antes de llegar a la estación Perito Moreno-Los Juncos, un entrono natural excepcional. El entrono del lago Nahuel Huapi, la estepa patagónica, el río Ñirihuau, la imponente cordillera de los Andes y la laguna Los Juncos, son sólo algunos puntos clave del recorrido. Este histórico tren tiene capacidad para 250 pasajeros, distribuida en sus 5 vagones, construidos con madera, llenos de

detalles a la antigua usanza. Entre ellos posee un espacio reservado como vagón presidencial, con dormitorios, estar, baño con bañera y estufa a leña, entre otros servicios, tanto para primera clase como para clase turista. Además, durante el recorrido se cuenta con guía bilingüe, shows musicales y, por supuesto, diversos servicios básicos, caminatas en los sitios de descenso y atractivos turísticos. Con cargo opcional, se ofrece almuerzo y confitería. Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” Único en su tipo, por la medida de su trocha angosta (ancho de vía), el Viejo Expreso Patagónico, conocido popularmente como “La Trochita”, ofrece un recorrido fascinante entre valles y mesetas de la Patagonia; la comarca de Los Alerces y la comarca Andina del Paralelo 42 son sólo dos de los platos fuertes de esta meridional región. Se trata de uno de los últimos supervivientes de la red ferroviaria concebida para conectar la Patagonia argentina a principios del siglo XX; una joya declarada Monumento Histórico Nacional. La Trochita entre definitivamente en el imaginario popular gracias a la novela “El Viejo Expreso Patagónico”, publicada por el escritor estadounidense Paul Theroux en 1978. Recorriendo pendientes, curvas y diversas alturas, este famoso tren, con sus vagones de madera, calefacción en salamandra y locomotoras de antaño –del tipo Mikado, que fueron fabricadas en Estados Unidos y Alemania–, dio vida a numerosos pueblos desde que se puso en marcha, en 1922, con el objeto de transportar zafra lanera y ganado en pie. En cualquier caso, se recomienda reservar con antelación, considerando que puede transportar hasta 50 pasajeros, y que en temporada alta sólo parte una vez por día (a excepción de los domingos). Por las vías del Sur Sin duda, Argentina es un país de emociones, de paisajes, de contrastes, de tangos, de leyendas, de vinos, de sonrisas, de pasiones… y en esos vagones que van recorriendo, incansables, sus extensos territorios, en esos trenes que van por las vías del Sur, se viven de manera excepcional las infinitas experiencias que componen a este país maravilloso. Más información, apunte 6057 en Tarjeta Lector.

55 / EXPOCULTUR


pullmantur apuesta por la música latina

Ppañaullmantur sigue apostando por la mejor cultura musical y acoma Sergio Dalma en la presentación de su disco “Via Dalma II”. El nuevo álbum de Dalma realiza un guiño y un homenaje a la tradición melódica de la canción italiana de los años dorados de la ‘Dolce Vita’ y es una continuación de “Via Dalma”. La marca colabora con el artista en las redes sociales, mediante un concurso en su plataforma de ‘Facebook’, donde los ganadores podrán conocer a Sergio Dalma e, incluso, ganar un crucero por el Mediterráneo a bordo del Sovereign, buque insignia de Pullmantur, entre los meses de marzo y octubre.

norwegian cruise line

mejora su programa de fidelización

N orwegian Cruise Line ha anunciado interesantes mejoras en su programa de fidelización de clientes. El nuevo programa de puntos ‘Latitudes Rewards’, que incorporará de manera automática a los miembros del programa ‘Latitudes’, transmite mejor el reconocimiento y la valoración de los clientes más fieles. Algunos de los cambios clave del programa son las nuevas formas de las que dispondrán los clientes para obtener puntos, reconociéndoles así su fidelidad con más ventajas a bordo. Además, los miembros del nuevo programa podrán ganar puntos de cuatro maneras diferentes, entre muchas otras ventajas que harán de sus viajes en Norwegian Criose Line una experiencia aún más placentera. Más información, apunte 6060 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6059 en Tarjeta Lector.

el ms finnmarken se reincorpora a hurtigruten

año nuevo a bordo de silversea cruises

Baltarindar por el Año Nuevo en mar a bordo de los lujosos

E

y exclusivos barcos de Silversea, es un regalo que se presenta como único e inolvidable. Las playas bañadas por el sol de Australia, el exótico Extremo Oriente o los tesoros de las islas del Caribe son sólo algunas de las opciones que Silversea ofrece para estas fiestas navideñas. Además, todos los pasajeros, desde el primer momento en que embarcan y a lo largo de todo el viaje, disfrutaran del “Estilo de Vida Silversea todo incluido”: suites de lujo, servicio de mayordomo y asistencia en español, entre otras opciones; lujo y excelencia a bordo de acogedores barcos con capacidad para entre 132 y 540 pasajeros solamente.

l MS Finnmarken, uno de los buques insignia de la compañía, se reincorpora a la flota de Hurtigruten tras dos años en Australia. Así, el MS Finnmarken volverá a detenerse en los 34 puertos que conforman la ruta del Expreso del Litoral, entre Bergen y Kirkenes, el próximo 16 de febrero de 2012. Además, el MS Finnmarken está siendo reformado con el fin de estar en óptimas condiciones para cuando reanude sus servicios con Hurtigruten en 2012; este barco es uno de los más nuevos y grandes de la flota de Hurtigruten que cubre la línea de la costa noruega, cuenta con 283 camarotes, 639 camas y tiene capacidad para 1.000 invitados.

Más información, apunte 6061 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6062 en Tarjeta Lector.

msc cruceros presenta sus novedades

M SC Cruceros, una de las principales compañías del sector cruceros en el mundo, ha presentado su Nuevo Catálogo Anual Noviembre 2011 – Noviembre 2012, que incluye numerosas novedades, entre las que destacan nuevos itinerarios, promociones renovadas, nuevos tipos de suites y su nuevo buque, el MSC Divina. MSC Cruceros cuenta con una moderna flota de once barcos, que se caracterizan por el confort de sus interiores, un excepcional servicio a bordo y variadas opciones de entretenimiento, deporte y relax. Los pasajeros pueden disfrutar de una gran diversidad gastronómica, desde la tradicional cocina Mediterránea hasta diferentes restaurantes temáticos. Las instalaciones,

EXPOCULTUR / 56

de elegancia italiana, hacen que cada uno de los barcos sea un destino en sí mismo. La compañía, líder en cruceros por el Mediterráneo, Sudáfrica y Brasil, ofrece gran variedad de destinos y destaca por ser una de las compañías con más puertos de embarque en España. En cualquier caso, la gran novedad de 2012 será la inauguración, el próximo 26 de mayo de 2012, en Marsella, del nuevo MSC Divina, con el que la compañía alcanzará una flota de 12 buques. Este barco, el tercero de la Familia Fantasia, contará con 1.751 camarotes, y 69 suites con el servicio MSC Yacht Club, considerado un yate de lujo dentro de un barco de crucero. Más información, apunte 6063 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 612 en Tarjeta Lector ?????


Fotos cedidas por VisitScotland

Un encuentro con la Historia

Reuniones en Escocia

El sonido de la gaita se escucha a lo lejos… el imponente arco de entrada al castillo luce gracias a las antorchas que lo flanquean… el anfitrión, vestido con el kilt tradicional a cuadros, saluda a sus huéspedes en el gran salón… el halo de la Historia, imperturbable, envuelve la alegría que se percibe… la reunión será, para todos, absolutamente memorable.

P

arte fundamental del amplio espectro del Turismo, el segmento de reuniones, congresos, convenciones, ferias y viajes de incentivo ha logrado adquirir una relevancia que ya resulta incuestionable. Y dentro de ese complejo universo, ciertas ciudades y regiones, esparcidas por todo el planeta, destacan como sedes para la organización de eventos; Escocia es, sin duda, una de ellas.

EXPOCULTUR / 58

Más allá de la importancia, indiscutible, de las infraestructuras y los servicios que giran en torno a la organización de reuniones y eventos, el encanto propio de un destino suele ser un factor decisivo a la hora de optar por una sede u otra. Y es en este punto en el que Escocia tiene mucho que ofrecer, sobre todo si se mira a través del prisma de su historia y su cultura.


Poseedor de un patrimonio excepcional, Escocia es un país rico en tradiciones y un territorio que aloja varias joyas históricas de distintas épocas: neolítica, romana, medieval y, por supuesto, moderna. Ya sea en sus dos grandes ciudades, Glasgow y Edimburgo, o en cualquiera de sus localidades más pequeñas, desde Aberdeen e Inverness, más hacia el norte, hasta Stirling y Dundee, más hacia el sur y el este, la variedad de testimonios de ese devenir fecundo y complejo es más que abundante. Dentro de tal contexto, las posibilidades disponibles para organizar eventos en un marco excepcional son muy numerosas: castillos, grandes mansiones, casas solariegas, antiguas destilerías, importantes museos y galerías… sedes ideales para cualquier tipo de necesidades, pero siempre lugares tan impactantes como memorables. Al continente hay que agregar el contenido, y la cultura escocesa es perfecta para ello. Fruto de siglos de superposiciones, propias y ajenas, las tradiciones, los rasgos propios, el folclore, que se viven en Escocia son más que singulares. Desde el armonioso sonido de la gaita y el peculiar uso del ‘kilt’ –la mal llamada “falda” tradicional utilizada por los hombres en las ocasiones más especiales– hasta los matices de la gastronomía, muy próxima a los sabores de la tierra, y coronada por el whiskey, en Escocia se respiran lo aires ligeros de unas tradiciones bien llevadas, que han sabido mantenerse firmes y auténticas sin chocar con los colores de la vida contemporánea. Y si a ese marco histórico y cultural se le suman, por ejemplo, diversos hoteles de primera categoría, buenas opciones en cuanto conectividad aérea y terrestre, decenas de campos de golf –incluyendo al legendario St. Andrews, cuna de este cada vez más popular deporte–, empresas de servicios no sólo plenamente profesionales sino realmente innovadoras y creativas, es entonces cuando se comienza a formar la imagen, nítida y completa, del enorme atractivo que supone Escocia como destino para todo tipo de eventos corporativos, congresos, convenciones, ferias y viajes de incentivo.

Glasgow Dinámica y emprendedora, la ciudad de Glasgow –la más poblada de Escocia, y la tercera del Reino Unido, sólo detrás de Londres y Birmingham– ha dejado atrás su pasado fundamentalmente industrial para convertirse en un destino de servicios, de innovación y de creatividad. Sin embargo, la moderna Glasgow también ha sido capaz de preservar sus tesoros patrimoniales. Joyas como el Museo Kelvingrove, mitad pinacoteca mitad museo arqueológico y de ciencias naturales; como la Universidad de Glasgow, fundada en 1451 y de enorme prestigio internacional; como la Catedral de San Mungo, antigua catedral católica hoy perteneciente a la iglesia presbiteriana de Escocia; o como la Plaza George, rodeada de algunos de los ejemplos más representativos de la arquitectura victoriana presente en la ciudad, recuerdan que este destino ha transitado por los intrincados caminos del tiempo con paso firme y decidido. En lo que se refiere a su componente más cultural, Glasgow, por ejemplo, fue nombrada en 2008, por la UNESCO, como Ciudad de la Música, una distinción que reconoce a la particularmente rica herencia y a la tan vibrante como legendaria escena musical local. Danza, teatro, tradiciones celtas, festivales, cine, literatura, diseño, gastronomía… Glasgow es expresión en estado puro, y todo ello se traslada a los eventos que se organiza en la ciudad. Por supuesto, Glasgow es una importante sede de eventos; un destino que cuenta con todas las infraestructuras y los servicios necesarios. Así, a la posibilidad de organizar reuniones en algunos de los edificios históricos antes mencionados, hay que sumar espacios como el Hotel Grand Central, que como su nombre lo indica se encuentra en plena estación central; antiguo edificio, hoy plenamente remodelado, que conjuga el diseño de vanguardia con los aires del viajero del siglo XIX; una vez más, se percibe esa mezcla entre tradición y modernidad que caracteriza a la ciudad. O como el conjunto de espectaculares casas victorianas de One Devonshire Gardens, que, interconectadas al interior, forman el Hotel Du Vin & Bistro, una excepcional opción de hospedaje y sede para pequeños eventos. Otro tipo de posibilidades se esparcen por Glasgow. Y el Museo Riverside es una de las más relevantes. Recientemente inaugurado, este nuevo espacio, diseñado por la renombrada arquitecta Zaha Hadid, alberga la Colección del Transporte de Glasgow y representa un recorrido verdaderamente excepcional por la historia de los medios de locomoción, desde la bicicleta hasta el metro. A este espacio se suma el SECC, espectacular centro de convenciones y exposiciones; el Centro de la Ciencias de Glasgow, un gran espacio dedicado al conocimiento; hoteles de primera categoría, como el Glasgow Hilton o el hotel Blythswood Square; entre muchas otras opciones. En cualquier caso, Glasgow es una peculiar combinación en la que se entrelazan los vertiginosos detalles de la vida de nuestros tiempos con las pausadas huellas de un pasado no muy lejano. Juvenil y bulliciosa, señorial y elegante, pero sobre todo hospitalaria, la ciudad de Glasgow es la sede perfecta para cualquier evento.

Foto: Culture & Sport Glasgow (Museums)

59 / EXPOCULTUR


Edimburgo La capital escocesa es, sin duda, un gran conjunto de tesoros históricos y culturales que se entreteje con atractivos destellos de modernidad y vanguardia. Desde el mítico Castillo de Edimburgo –símbolo de la ciudad, residencia real y bastión militar desde el siglo XII– hasta los espectaculares festivales de verano, este destino es un magnífico cúmulo de experiencias capaz de hacer de cualquier evento una ocasión realmente memorable. Gracias a su excepcional patrimonio arquitectónico, sobre todo medieval y georgiano, los barrios de ‘Old Town’ y ‘New Town’ fueron declarados, en 1995, como Patrimonio de la

de expresiones artísticas que se aglutinan en torno al Festival Internacional de Edimburgo no tiene punto comparación en ningún lugar del mundo. Teatro, danza, música, comedia, performance, arte en la calle… la ciudad dobla su población en número y se convierte en un hervidero de propuestas, desde lo clásico hasta lo más vanguardista. Pero fuera de tan ajetreada temporada también hay vida: Edimburgo fue nombrada por la UNESCO, en 2004, Ciudad de la Literatura; este destino cuenta con el mayor número de restaurantes ‘per capita’ de Gran Bretaña; el colorido de calles como Victoria Street hace que pasear por Edimburgo sea un verdadero placer; y las posibilidades se multiplican.

Humanidad por la UNESCO. Más aún, la lista de edificios históricos, museos y pinacotecas que se encuentran en Edimburgo y que son capaces de alojar eventos especiales, es realmente larga; el recién renovado Museo Nacional de Escocia, la célebre calle de la Milla Real, el Palacio de Holyroodhouse, los Jardines de Princes Street y la Galería Nacional de Escocia son sólo una muestra en este sentido.

La elegancia, la personalidad y el encanto de Edimburgo se trasladan a la hostelería, y opciones como el mítico The Balmoral –un gran clásico de lujo en pleno corazón de la ciudad– o como el singular The Scotsman –antigua sede del periódico del mismo nombre, construida en 1905 y remodelada en 2001– forman parte de ese conjunto de opciones bañadas de historia pero firmemente asentadas en el siglo XXI disponible en la capital escocesa.

Edimburgo es una ciudad famosa, sobre todo, por su dinámica vida cultural. Principalmente durante el verano, la diversidad

Por supuesto, la cara más actual de Edimburgo, en lo que se refiere a la organización de eventos, también es relevante:

EXPOCULTUR / 60


el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo es un recinto de clase mundial; la hostelería de vanguardia está presente en propuestas como el Hotel Missoni, la primera apuesta hotelera de la afamada marca italiana de moda; el Aeropuerto Internacional de Edimburgo conecta a la ciudad directamente con más de 100 destinos de los 5 continentes… Las opciones son realmente numerosas. Capital de Escocia desde 1437 y una de las ciudades más bellas de Europa, Edimburgo, la “Atenas del Norte”, es un des-

cultura, por una naturaleza desbordante y por la hospitalidad, señas particulares que caracterizan a Escocia y a los escoceses. El Muro de Antonino, antigua frontera del Imperio Romano entre el estuario de Forth y el golfo de Clyde; el Castillo de Stirling, lugar de la coronación de María Estuardo como reina de los escoceses; monumentos megalíticos, como el Círculo de Brodgar, en las islas Orcadas; fiestas tradicionales, como los Juegos de las Tierras Altas de Lonach; festivales, como el Celtic Connections de Glasgow; grandes acontecimientos, como el impresionante

Foto: Culture & Sport Glasgow (Museums)

tino capaz de ofrecer matices inigualables a cualquier reunión o conferencia, un lugar que transmite sensaciones únicas y que, una vez más, ofrece la posibilidad de llevar a cabo eventos totalmente memorables.

‘Tattoo’ Militar de Edimburgo… Escocia es, precisamente, una sucesión de momentos, de experiencias, de posibilidades, que se encuentran profundamente ancladas en la historia pero que sabido actualizar su relato para poder contarlo hoy en día.

Un encuentro con la Historia Más allá de las dos grandes ciudades de Escocia –Glasgow y Edimburgo–, el país encierra una colección de encantadores destinos, ideales para eventos de muy distinta naturaleza, desde íntimas reuniones corporativas hasta grandes congresos médicos, pasando por excepcionales viajes de incentivo, siempre ofreciendo ese distintivo conjunto de matices que pasan por la historia, la

Describir a Escocia en unas cuantas líneas es una tarea imposible, pero sí se puede afirmar que dos sólidas columnas sustentan a este singular país, por una parte la de su invaluable patrimonio histórico y, por la otra, la de su entusiasta actualidad; una combinación que hace del tercio septentrional de la isla de Gran Bretaña, junto con las pequeñas islas que lo rodean, un destino realmente mágico y, sobre todo, capaz de ofrecer eventos inolvidables. Más información, apunte 6033 en Tarjeta Lector.


air france abre nueva ruta

al museo van gogh con transavia.com

A partir del próximo 11 de abril, AIR FRANCE comenzará a operar vuelos regulares entre París-

C on transavia.com volar a Holanda es arte. ¡Literalmente! Porque gracias a una colaboración entre transavia.com y el mundialmente

Charles de Gaulle y Wuhan Tianhe, China. El nuevo vuelo operará 3 veces a la semana, en aviones Boeing 777-200ER, con capacidad para 309 pasajeros. Así, la aerolínea se convierte en la primera en ofrecer vuelos directos entre Wuhan y Europa. Este quinto destino en el continente asiático convierte al Grupo AIR FRANCE KLM en la mayor oferta de vuelos desde Europa a la zona de Gran China (China, Hong Kong y Taiwán). Situada en China central, a igual distancia de Beijing, Shangai y Guangzhou, Wuhan es una ciudad financiera, industrial y científica con una población de 9 millones de habitantes.

famoso Museo Van Gogh de Amsterdam, todos los pasajeros podrán llevarse una obra de arte del Museo a sus casa, pero sin el riesgo de figurar en la lista de los más buscados por la Interpol. Los pasajeros de transavia.com que viajen a Holanda y que aprovechen para visitar el Museo Van Gogh podrán obtener –simplemente enseñando su resguardo de la tarjeta de embarque en la tienda del mismo Museo– un póster de uno de los famosos cuadros de la serie “Los Girasoles”. La oferta es válida hasta el 31 de enero 2012.

Más información, apunte 6041 en Tarjeta Lector.

emirates incrementa sus vuelos

C

omo respuesta a la fuerte demanda de la ruta, Eirates operará 5 vuelos semanales adicionales entre París y Dubái desde finales de 2012. Así, el actual doble servicio diario a Charles de Gaulle se complementará con 4 frecuencias adicionales a partir del próximo 25 de marzo, y aumentará hasta cinco vuelos adicionales en invierno de 2012, elevando a 19 el número total de vuelos semanales de Emirates a París. Las nuevas frecuencias serán operadas con un Boeing 777-300ER, que ofrece 8 suites privadas en Primera Clase, 42 camas reclinables en Business Class y una espaciosa cabina de clase turista con 310 asientos. Más información, apunte 6045 en Tarjeta Lector.

condor con aires “retro”

Más información, apunte 6042 en Tarjeta Lector.

qatar executive lanza su nueva web

L

a división de jets corporativos de Qatar Airways, Qatar Executive, ha relanzado su página web –www.qatarexec.com.qa– con nuevas características, que ofrecen un mejor servicio de jets privados de la compañía. El nuevo sistema de navegación y el nuevo diseño de la página permiten ubicar rápidamente la información, las especificaciones detalladas y las reseñas de la lujosa flota de 6 jets Bombardier de Qatar Executive, así como descargar el folleto corporativo y realizar solicitudes online, entre otros servicios. Con nuevas imágenes del interior de los aviones, vídeos e información de los vuelos, mapas y servicios, la nueva web sumerge a los clientes en el mundo de la aviación privada y la mejor experiencia de Qatar Executive. Más información, apunte 6044 en Tarjeta Lector.

klm inaugura nueva ruta a lusaka

KximoLM15inaugurará su primer vuelo a Lusaka, Zambia, el próde mayo, convirtiéndolo en el destino número 72 de

L

a aerolínea Condor ha desvelado el nostálgico cambio de imagen de su Airbus A320, que rememora los años 60, bautizada como "Hans," en honor al primer viaje del empresario Hans Geisler fundador de Geisler Tours y quien, en 1956, fletó el primer vuelo de Deutsche Flugdienst GmbH, aerolínea que más tarde se convertiría en Condor. Sus hijas, Sybille Geisler y Susanne Dannhof han sido las madrinas del avión renovado bajo este nuevo look elegante y retro. Además, otras tres aeronaves de Cóndor están siendo adornadas, esta vez con personajes de dibujos animados, como "Charlie Brown" y "Snoopy", entre otos.

la red internacional de la aerolínea holandesa. La nueva ruta comenzará a operar con 3 vuelos semanales, en un Airbus A330-200 con capacidad para 243 pasajeros, 30 en World Business Class y 213 en Economy. Zambia está experimentando un fuerte crecimiento, gracias a su pujante industria minera. Además, este nuevo destino para KLM creará un enlace entre la próspera industria floral de Zambia y la de los Países Bajos, punto de confluencia de la industria mundial de flores. Zambia también ofrece diversas atracciones turísticas, centradas en la ciudad de Livingstone, situada en la ribera del río Zambezi y cerca de las famosas cataratas Victoria.

Más información, apunte 6043 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6046 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 62

Más información, apunte 613 en Tarjeta Lector ?????


l Patronato de Turismo de Madrid ha puesto en marcha diferentes acciones en materia de turismo accesible, y entre ellas destaca la elaboración de 2 publicaciones concebidas para difundir en el extranjero la oferta y los servicios accesibles de la ciudad: el folleto Madrid para Todos (en 4 idiomas) y la primera Guía de Turismo Accesible de Madrid (en inglés). Este último material incluye todo tipo de información, desde alojamientos -143 hoteles accesibles- hasta recursos turísticos -puntos de información, monumentos, museos, instalaciones para ferias y congresos, restaurantes… Además, incluye 6 rutas turísticas e información complementaria (transportes, hospitales, entidades relacionadas con el turismo accesible, teléfonos de urgencia…). Más información, apunte 6001 en Tarjeta Lector.

l resultado de un gran esfuerzo por parte del Área de Juventud de la Consocio de esta localidad malagueña, la Guía Ornitológica de la Comarca de Gadalteba es un material que abre la puerta a los recursos ambientales de la región y, más concretamente, a la especies de aves de su entorno,. Además, esta publicación forma parte del Programa de Educación Ambiental “Conoce y conserva el Medioambiente de tu comarca”, que cuenta con distintas acciones, como los Talleres de Construcción y Colocación de Cajas Anidaderas, y las Jornadas de Observación de Aves, entre muchas otras. Sin duda, una atractiva invitación a recorrer tierras agrícolas y parajes naturales que guardan verdaderos tesoros en lo que se refiere a flora y fauna. Más información, apunte 6002 en Tarjeta Lector.

ran Canaria te espera. En la isla aguardan tesoros naturales, culturales y arqueológicos, y los hoteles rurales, casas rurales y viviendas turísticas repartidos por el territorio son una excelente manera de conocer esas joyas del patrimonio canario. En este sentido, la guía Gran Canaria Natural. Un Mundo Interior, ahora más cerca, ofrece una introducción puntual al gran abanico de posibilidades que ofrece la isla y, sobre todo, detalla las múltiples opciones de alojamiento que más se acercan a ese ‘mundo interior’. Casas solariegas, haciendas, mansiones coloniales, cortijos, heredades, caseríos agrícolas… diversas opciones que muestran el rostro más íntimo de Gran Canaria y que dan pie a ese singular paraíso insular. Más información, apunte 6003 en Tarjeta Lector.

racias a su ubicación geográfica y a la variedad de recursos con los que cuenta, Albacete se ha consolidado como un nudo de comunicaciones estratégico, así como una de las zonas de servicios y núcleo industrial más importante de Castilla-La Mancha. En este sentido, y partiendo de una larga historia de comercio, artesanía e industria, la guía Turismo Industrial Albacete ofrece una mirada precisa a ese atractivo punto de encuentro entre el turismo y la industria. Visitar una fábrica de componentes aeronáuticos, o a un maestro chocolatero, o a una empresa de elaboración de vinagres de alta calidad, o a un productor de jabones artesanos… múltiples posibilidades para conocer la cara más dinámica de este rico territorio. Más información, apunte 6004 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 64


omer es mucho más que alimentarse. Así abre la guía Gastronomía de Salamanca, un material que desglosa la despensa y la buena mesa de esta región. Lentejas, cerezas, cereales, queso, vinos, miel, ibéricos… todo reunido en torno a la tierra y sus ritmos. Esta guía conjuga atractivos escenarios, tanto urbanos como naturales, con la esencia de la gastronomía, pero de una gastronomía alejada del “sibaritismo” y más próxima a la tierra y a la tradición. Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Garantía, así como festividades y jornadas gastronómicas, desde el Día del Jamón hasta el Mes de la Cazuela, también forman parte de este amplio recorrido por la excepcional gastronomía salmantina. Más información, apunte 6005 en Tarjeta Lector.

uevo diseño en color, prácticos mapas y listados exhaustivos forman parte de la nueva guía Noruega, editada por Lonely Planet. Este material pone sobre la mesa todos los detalles necesarios para hacer de una visita a Noruega una experiencia verdaderamente memorable. Herramientas fundamentales para organizar el viaje, experiencias, itinerarios, múltiples detalles sobre los destinos, todo sobre el país, su gente, su cultura, su patrimonio natural… así como una serie de datos básicos y prácticos para viajar sin contratiempos, desde opciones de hospedaje hasta las mejores maneras de transportarse dentro de Noruega, hacen de esta amplia guía una herramienta más que necesaria para todo aquel que quiera acercarse al nórdico país. Más información, apunte 6006 en Tarjeta Lector.

mponentes obras de arquitectura, potencial creativo e ideas innovadoras en arte y técnica, desde la costa hasta los Alpes. Alemania. Abierta Al Mundo es un material que muestra la cara más cultural de este país, pero sobre todo de esa cultura de vanguardia que ha sido capaz de ubicar a Alemania en la frontera del arte, del diseño, de la alta tecnología, de la arquitectura… Berlín, Hamburgo, Bremen, Desde, Leipzig, Fráncfort, Munich, Düsseldorf… ciudades portuarias, metrópolis cosmopolitas, diversos destinos que ofrecen los más variados matices, pero siempre involucrados con la innovación y, por supuesto, en armonía con su entorno y con sus tradiciones. En todo caso, se trata de una buena muestra de la compleja, dinámica y atractiva Alemania. Más información, apunte 6007 en Tarjeta Lector.

in duda, una de las mejores maneras de recorrer un territorio determinado es a pie. Por extraño que parezca, adentrarse en una región, sin pausa pero sin prisa, impulsados por la fuerza de nuestros pasos, es tal vez la mejor forma de descubrir esos detalles realmente significativos. Así, la Guía de Rutas Pedestres del Algarve invita a senderistas, de todos los niveles, a recorrer ese mosaico natural, histórico y cultural que se desdobla en el extremo sur de Portugal. Más de 30 rutas que se adentran en la costa vicentina, en el litoral sur, en la sierra y en el entorno del río Guadiana, para desvelar una naturaleza singular y una colección de lugares que reflejan el valor atemporal de esta región lusa. Más información, apunte 6008 en Tarjeta Lector.

65 / EXPOCULTUR


como los mejores chefs, con gourmet flam

Ycona resultados es posible preparar en casa, sin esfuerzo y profesionales, Créeme Broulée, Crema Catalana, Flan Casero... y cocinar más fácilmente con azúcar, caramelo, chocolate… Un acabado perfecto para platos y postres con Gourmet Flam, el soplete para flambear de Campingaz. Además, Gourmet Flam, puede ser utilizado como minicocina portátil en excursiones, camping y picnic para calentar el contenido de tazas, cazos y pequeñas ollas. Gourmet Flam tiene una autonomía de 5 horas y ofrece más de 125w concentrados en una única llama para conseguir acabados perfectos y efecto tostado uniforme.

conoce lisboa con lisbonpad

Linnovador, isbonpad acaba de lanzar un servicio destinado a facilitar el movimiento de turistas que visitan la capital portuguesa: el alquiler de iPads. Totalmente adaptados, estos iPads permiten a los turistas identificar fácilmente su localización, tener acceso en cualquier momento a mapas de 2D y 3D, a

Más información, apunte 6009 en Tarjeta Lector.

regala innovación y funcionalidad con garmin

G armin, empresa líder en soluciones de navegación, propone para estas Navidades 3 innovadores dispositivos, creados para satisfacer las necesidades en diferentes actividades y perfiles de usuario: el reloj GPS Approach® S1W, ideado específicamente para jugar a golf, que indica con precisión información clave, incluyendo distancias restantes y metros recorridos en cada golpe; el localizador GPS GTU™ 10 tracker, un pequeño dispositivo que permite conocer en todo momento la localización y recorrido realizado por niños, mascotas, objetos o vehículos, a través de cualquier ordenador o teléfono móvil con Internet; y los nuevos GPS outdoor de la serie eTrex®. Más información, apunte 6011 en Tarjeta Lector.

toda la red de transportes y a los puntos turísticos de interés, a través de imágenes y vídeos. Cargados de aplicaciones actualizadas en tiempo real, estos ‘gadgets’ de Apple disponen además de una ‘playlist’ de música portuguesa y acceso ilimitado a Internet, 24 horas/día, entre otras opciones. Más información, apunte 6010 en T.L.

secu4bags, seguridad activa y fácil de utilizar

SmóvilECU4Bags convierte el teléfono en un completo sistema disua-

unnico spa inicia su

andadura internacional

sorio ante un posible robo y en el mejor aliado para evitar la pérdida de sus objetos de valor por un simple olvido. Del tamaño de una tarjeta de crédito y con un peso de 20 gramos,

SECU4Bags se introduce en cualquier objeto de valor (maletín, ordenador portátil, bolso, maletas...) y evita que la perdida de vista de sus pertenencias termine siendo un grave problema. Se trata de un producto nuevo y muy sencillo de utilizar: sólo se debe descargar la aplicación gratuita “secu4” para Smartphones y conectar vía Bluetooth el

EXPOCULTUR / 66

D

teléfono con SECU4Bags, una operación tan fácil de realizar como enlazar un manos libres al móvil. Desde ese momento SECU4Bags estará vigilando sus pertenencias. Una vez colocado, el dispositivo se mantiene en contacto con el teléfono móvil, y cuando la distancia de seguridad entre SECU4Bags y el teléfono se supera, la alarma se dispara, evitando el robo o el extravío. Más información, apunte 6013 en T.L.

espués de Manila, Bali, Dubai, Corea, Yakarta, Eslovenia e India, Unnico Spa, la división de asesoría y formación de Grupo Sasoibide, llevará hasta Estambul su experiencia en el sector de wellness y la salud. Desde hace más de 6 años, esta empresa viene trabajando en la mejora de la oferta y de la calidad de establecimientos termales. Tras este periodo, en el que ha trabajado en la construcción de spas y balnearios, en la elaboración de novedosos protocolos de aplicación y en la creación de tratamientos únicos en el mundo, ha decidido dar un nuevo salto internacional. Así, Estambul se convertirá en el próximo destino que Unnico Spa visitará para transmitir su experiencia y conocimiento en el mundo termal, siempre con el objetivo de lograr los mejores resultados terapéuticos de los productos y empresas con las que colabora. Más información, apunte 6012 en T.L.


www.expocultur.com Visita nuestra nueva página web acércate a un mundo de viajes y cultura.

67 / EXPOCULTUR


Nadie invierte tanto en pasar desapercibido. En Iberia nos hemos comprometido a desarrollar una tarea constante de ayuda a la protección y conservación de los entornos naturales para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Por eso, en los últimos años hemos reducido considerablemente el consumo específico de combustible y las emisiones de CO 2, y todos nuestros aviones cumplen con los estándares vigentes de ruido según la Organización de Aviación Civil Internacional. Además, aseguramos la correcta gestión de las aguas, residuos y vertidos. Todo, para que nuestro trabajo esté en armonía con el medio ambiente.

iberia.com

Expocultur #45  

Revista Expocultur / Edición Noviembre - Diciembre 2011

Advertisement