Page 1


Po rt ad a

8 Málaga

16 Museo del Prado

26 Mérida

28 La Unión

30 Castell de Peralada

33 Edimburgo

36 Tallín

38 Nevada

40 México

46 Egipto

Más información. apunte 400 en Tarjeta Lector.

Secciones Miscelánea ......................................................................................... Ferias ............................................................................................................. Nombre Propio ................................................................................ InnUsual ...................................................................................................... Cruceros .................................................................................................... Agenda Cultural ............................................................................... Touroperadores .............................................................................. Publicaciones ...................................................................................... Transporte ..............................................................................................

4 6 14 18 20 44 54 56 58

Reportajes Feria de Agosto Málaga de Fiesta ................................. 8 Monumenta Salmanticae ....................................................... 12 Museo del Prado Nuevo discurso expositivo .......... 16

Festivales de Verano 60 años de Arte y Cultural Festival Internacional de Santander

..............................

22

Patrimonio histórico y expresión artística 57 Festival de Mérida

...............................................................

26

Arte y Sentimiento .............................................

28

Festival Castell de Peralada.......................................................

30

Festival del Cante de las Minas

25 años de Pasión Fringe The Edinburgh Festival

..............................................................

33

Festival de Birgitta ...............................

36

......................................

38

Tras las huellas del hombre extraordinario ......................... Entre Mar y Arena Egipto, el país de la luz ............. Quito Una sorpresa en la mitad del mundo ...................

40 46 50

Verano de Música y Danza en Tallín

Burning Man Expresión en medio del desierto

Ruta don Vasco

Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. ISSN: 2174-5706 correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: Rosa Durán. Coordinación: Antonio D. Rey. Redacción: Raúl de la Cerda, Noemí de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

ttttt Más información, apunte 401 en Tarjeta Lector.

3 / EXPOCULTUR


abordo del royal livingstone express

Ecionarl trenhacede vapor Royal Livingstone Express, que volvió a fun3 años, recorre un tramo de la histórica vía férrea Mulobezi Railway, construida en los años 20 para comunicar las provincias del norte de Rodesia (la Zambia actual), y que en su momento fue la mayor red ferroviaria privada del mundo. Subir al Royal Livingstone Express supone transportarse a una atmósfera que aúna aventura, historia y elegancia; sus cinco vagones se construyeron entre 1922 y 1928 y se renovaron por completo en 2008, de la mano de David Shepherd, un conocido artista wildlife. Así, el vapor parte de Livingstone, atraviesa la zona de Dambwa, siempre cerca del río Zambeze, hasta llegar al Parque Nacional de las cataratas Victoria (Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya). El recorrido, con una duración de 4 horas aproximadamente, se desarrolla por lugares habitados y por grandes zonas en las que la naturaleza reina a sus anchas.

Cerca del parque, cuando el tren se detiene para cambiar de locomotora, se puede avistar la fauna local: elefantes, rinocerontes, cebras, jirafas, impalas, babuinos… Durante el viaje se sirve un aperitivo en el vagón Club Car –momento ideal para observar el ocaso africano– pero el broche de oro lo pone la cena de 5 platos, elaborada por el Chef del Royal Livingstone Hotel y servida con porcelana y plata en los vagones preparados del restaurante.

españa es cultura – spain is culture

M

ás de 1.000 obras de arte, 1.100 monumentos, 1.500 museos, 130 espacios naturales, 200 fiestas, 80 rutas, 600 destinos… España es Cultura – Spain is Culture (www.españaescultura.es) es un nuevo portal que presenta la oferta cultural de España y que constituye, además, una herramienta fundamental de apoyo a los agentes económicos que giran en torno a este universo. El nuevo portal ofrece un servicio integral que permite personalizar la información e interactuar con múltiples recursos a través de diferentes herramientas de navegación. Así, España es Cultura, que cuenta con versiones en inglés, francés, catalán, euskera y gallego, permite al usuario confeccionar una ruta de viaje, adquirir entradas o consultar información sobre alojamientos, museos o restaurantes, según el interés de cada viajero, entre muchas otras opciones. Más información, apunte 4044 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4043 en Tarjeta Lector.

emirates busca artistas españoles

Lsoa“Skywards aerolínea Emirates ha puesto en marcha el concurFuture Artists Competition 2011” para descubrir a nuevos artistas. Tanto si se trata de estudiantes que empiezan a introducirse en el mundo del arte como de artistas experimentados que nunca han exhibido, el concurso está abierto a todo tipo de creadores y a todo tipo de soportes, desde fotografía hasta escultura y pintura. De las obras que se presenten, se seleccionará a las tres mejores, que serán plasmadas en la edición 2012 de las tarjetas de Skywards, el galardonado programa para viajeros frecuentes de Emirates, así como en los comunicados y en el material promocional de la compañía. Los ganadores también recibirán un premio de 5.000 dólares y volarán a Dubái para exhibir su obra ganadora y una selección de sus creaciones en “Art Dubai”. Más información, apunte 4045 en Tarjeta Lector.

túnez regala una segunda oportunidad

E

l lunes 27 de junio, 50 turistas españoles partieron hacia tierras tunecinas, invitados por la Oficina Nacional de Turismo de Túnez y por Tunisair, Orizonia y Iberostar, en una iniciativa sin precedentes: volver a llevar a personas que tuvieron que abandonar Túnez durante las revueltas del mes de Enero, para vivir el antes y el después. Expresiones como “ha cambiado por completo mi percepción de Túnez, no tengo palabras para expresar lo vivido”, o “que quede muy claro algo que digo en voz muy alta: hay que visitar Túnez”, son sólo un par de ejemplos de lo que han expresado los 50 turistas tras participar en lo que se ha llamado la iniciativa Second Chance, o Siete Días para Cambiar. Más información, apunte 4047 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 4

días y noches de verano en zamora

L“Aficiónate as “Noches de Humor en el Castillo” y el festival al Teatro”, se encuentran entre las principales novedades de la temporada de verano de Zamora. Así, a través de su programa “Días y Noches, Verano 2011”, la ciudad se vuelve a convertir en un gran escenario para todo tipo de manifestaciones artísticas, culturales y lúdicas. La iniciativa, pensada tanto para los zamoranos como para sus visitantes, ofrece una programación que busca satisfacer la demanda de todos los públicos. Más de 30.000 personas ya disfrutaron el pasado verano de todas estas actividades, que hoy regresan con nuevas ubicaciones, temáticas y artistas, y con muchas sorpresas. Se trata de una propuesta de calidad, variada, innovadora y llena de actividades para “vivir” Zamora tanto de día como de noche. Más información, apunte 4050 en Tarjeta Lector.


nuevo plan de inspección turística de la xunta

E

l Consello de la Xunta aprobó el Plan especial de inspección de Turismo para la campaña de verano 2011, que tiene como fin primordial proteger a los profesionales del sector turístico y a sus usuarios de la intrusión profesional. Esta planificación se inserta en el contexto del Plan anual de inspección y se articula en concordancia con el anteproyecto de la Lei do Turismo de Galicia. Así, el Plan especial de inspección pone el acento en cinco aspectos que serán revisados especialmente por el cuerpo de inspectores, determina unas zonas de actuación preferentes elegidas según su importancia e incidencia en el sector, y establece un protocolo de actuación contra los establecimientos ilegales. Además, la Secretaría Xeral para o Turismo cooperará con otras administraciones y departamentos para determinar incidentes destacados. Más información, apunte 4048 en Tarjeta Lector.

gijón, la otra gran manzana

L

a capital de la costa verde del Cantábrico, la ciudad de Gijón –el concejo con el mayor número de “llagares” de toda Asturias– ha presentado la ‘Ruta de la Sidra’, la mejor manera de conocer y vivir de cerca el mundo de esta tradicional bebida. Visitas a “llagares”, degustación y escanciado, menús especiales en más de 20 establecimientos, repartidos entre sidrerías y merenderos, de Gijón, platos cocinados y regados con este zumo de manzana tan popular en la región, tratamientos de belleza…Gastronomía, fiestas y diversión en torno a la sidra, el producto por excelencia en Asturias y de gran peso en la villa marinera, que produce más de 15 millones de litros al año. Más información, apunte 4049 en Tarjeta Lector.

renacen los túneles del gran asedio

jornadas del mantel

D e acuerdo con el programa de rehabilitación emprendido por la Oficina de Turismo de Gibraltar, la última fase de remodelación de los Túneles del Gran Asedio acaba de concluir. Así, esta transformación ofrece una experiencia completa en un lugar único, ubicado en la Reserva Natural de la cima del Peñón, y de gran importancia histórica para Gibraltar. Uno de los bastiones principales de su defensa, los Túneles del Gran Asedio se comenzaron a construir el 25 de mayo de 1782; considerados como una gran hazaña de la ingeniería, finalmente condujeron a la creación de la famosa Sala de San Jorge, bajo "The Notch", en la cara norte del Peñón. Más información, apunte 4046 en Tarjeta Lector.

al convento

S“Dele hamantel presentado la segunda edición de las jornadas al convento 2011”, una iniciativa que promueve cenas en restaurantes de la localidad de Medina de Rioseco, como La Rúa, Santamaría, Pasos, Almirantes, India Chica, Vittoria Colonna, Castilla, Los Arcos, Los Molinos y El Portazgo, destacando las viandas con sabor conventual, así como la visita teatralizada al Museo de San Francisco, antigua iglesia conventual franciscana y panteón familiar de los Almirantes de Castilla. La actividad, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, como gestor del Museo de San Francisco, y por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco con la colaboración de la Diputación de Valladolid, inició el viernes 15 de julio y continuará los viernes hasta el 19 de agosto. Más información, apunte 4051 en Tarjeta Lector.

zambúllete en la música

‘Z

ambúllete en la música’. Así es cómo la Cuadrilla de Añana (Álava) invita a que el público disfrute de la música en una comarca ligada al agua. Para dar cuerpo a esta iniciativa se ha diseñado un programa en el que, durante los últimos sábados de los meses de julio, agosto y septiembre, se podrá asistir a una ópera infantil sobre piratas, que incluye 18 personajes, entre niños y adultos, y seis músicos, en el centro cívico de Nanclares de la Oca (Iruña de Oca); a un recital de piano de Amaia Osés, con soporte audiovisual, en el Museo del Agua de Sobrón (Lantarón); y a

un recital de cuarteto de cuerda, que ofrece un variado repertorio en el que se incluyen piezas de Led Zeppelin, Sinatra, Metallica, bandas sonoras de películas y música clásica, en la Iglesia de Tuesta (Valdegovía). La entrada a todas las actividades es gratuita, pero las plazas disponibles son limitadas. En cualquier caso, esta unión entre los recursos turísticos, las actividades culturales y el agua como hilo conductor de la comarca de Añana, forma parte del proyecto ‘Añana, Parque Cultural del Agua’, en el que se está trabajando. Más información, apunte 4052 en Tarjeta Lector.

5 / EXPOCULTUR


itb impulsa el segmento 50+

Lferiasa edición 2012 de ITB Berlín, una de las de turismo más importantes a nivel global,

XXVII

feria del jamón de teruel

D

que se llevará a cabo en la capital germana del 7 al 12 de marzo de próximo año, continua ofreciendo, previo a su realización, algunos de los datos más relevante sobre el sector en su conjunto. Así, ITB ha presentado el reporte sobre la situación del mercado de turistas 50+, un segmento que continúa ganando terreno y que se ha convertido en uno de los más atractivos para operadores, destinos y proveedores de servicios. Las personas con más de 50 años están más activos que nunca y, por supuesto, la edición 2012 de ITB contará con importantes novedades y propuestas en torno a este sector.

el 2 al 11 de septiembre, se celebrará la XXVII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, un encuentro que busca exaltar la calidad y propiedades saludables del producto “estrella” de la provincia turolense, el Jamón de Teruel. Actuaciones lúdicas y musicales en directo, degustaciones, concursos, rutas de tapeo, maridajes con vino o cerveza… El carácter popular de las Ferias ofrece una amplia variedad de actividades que se celebran en las calles de la capital en torno al Jamón y los alimentos de Calidad de Aragón. También, durante la jornada del 10 de septiembre, habrá un espacio dedicado a los empresarios del sector.

Más Información, apunte 4039 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4038 en Tarjeta Lector.

exponatur: la cita del turismo activo

L

a sexta edición de Exponatur, que se llevará a cabo, en el Bilbao Exhibition Centre, del 4 al 6 de noviembre, se convertirá en la cita del año para los amantes del turismo activo, la aventura y el ocio alternativo. Planteada como una feria activa y dinámica en sí misma, Exponatur ofrece al público conferencias de primer nivel, venta directa de material y ropa deportiva, prácticas in situ, sorteos de material deportivo, estancias y cursos, muestras fotográficas, micológicas y de animales, exposición de microempresas, agencias de viaje, patronatos y destinos con toda su oferta de turismo activo, naturaleza y aventura, entre muchos otros atractivos. Más información, apunte 4037 en Tarjeta Lector.

experiencias de desarrollo rural en termatalia

Ela 11ª l Observatorio Nacional del Termalismo presentará en edición de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal que tendrá lugar en Expourense del 23 al 25 de septiembre de 2011, diversas experiencias innovadoras generadas a partir del “Proyecto Piloto Termalismo y Desarrollo Rural”. También se presentará el Proyecto Termadomo, un Centro de Nuevas Tecnologías aplicadas al sector del Termalismo, que buscará fomentar la I+D+i y la formación especializada en el Turismo de Salud. Además, en colaboración con Termatalia, Turespaña y la Secretaria Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, el Observatorio organizará un encuentro para analizar las políticas públicas existentes en torno al desarrollo del sector termal en España.

EXPOCULTUR / 6

tc & cb se profesionaliza

L

a octava edición de la Feria Internacional de Turismo Cultural y City Break (TC & CB), que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, los días 22 y 23 de septiembre, refuerza sus actividades profesionales para contribuir a la consolidación del sector. Así, la feria adoptará un nuevo perfil centrado en la creación de nuevas oportunidades de negocio a través de dos Workshops: el primero, “Turismo Cultural y City Break”, conectará a la oferta española con touroperadores internacionales y nacionales, mientras que el segundo, “Workshop Idiomático”, será un encuentro dedicado a los viajes de intercambio y para aprender español. El certamen, única cita monográfica del sector en España, también contará con su importante ciclo de jornadas técnicas. Más información, apunte 4040 en Tarjeta Lector.

la feria del vino y de la d.o.

diseña programa multidisciplinar

Tescenario, orremolinos será del 12 al

Más información, apunte

14 de noviembre, de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen, organizada por el Palacio de Congresos de la localidad. El salón cumplirá su duodécima edición como foro de conocimiento y difusión de la cultura vitivinícola. Una de las citas de referencia en el calendario de ferias de bodegas, regiones productoras y distribuidores de vinos, así como para el mundo de la sumillería, la feria incluye ponencias, degustaciones y catas formativas; el concurso `Los Amantes del Vino´, abierto a todos los aficionados; el IV Concurso Mejor Sumiller Joven de Andalucía; así como actividades vinculadas a la promoción de la Dieta Mediterránea.

4041 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4042 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 403 en Tarjeta Lector ?????


Feria de Agosto Mรกlaga de Fiesta Fotos: Patronato de Turismo de la Costa del Sol

EXPOCULTUR / 8


Tras diversas vicisitudes ocurridas en el transcurso del tiempo, incluyendo cambios de fechas y distintos emplazamientos, desde el original Muelle de Heredia hasta el actual Cortijo de Torres, la Feria de Agosto o Feria de Málaga ha llegado hasta nuestros días como la gran fiesta del verano malagueño, como un encuentro que destaca por su sentido abierto, cosmopolita e internacional, y que refleja el carácter de la capital de una de las zonas turísticas más relevantes de Europa: la propia ciudad de Málaga, como centro neurálgico de la Costa del Sol, y su área metropolitana. La inauguración de la feria, que se acompaña de un espectáculo de fuegos artificiales; la Romería, en donde caballistas, carruajes y malagueños acompañan al abanderado de la feria hasta el Santuario de la Victoria; la Feria del Centro, en la que es posible degustar vinos y tapas acompañados de música en las calles históricas de Málaga; el Real de la Feria, en el que casetas, actuaciones en directo y atracciones mecánicas hacen el deleite del visitante… Momentos y lugares que representan los puntos clave de este singular evento que, año tras año, llena a la ciudad de posibilidades, de cultura, de diversión, de magia... Para niños y mayores, de día, de noche, para todos los gustos… Málaga se viste de fiesta. La Primera Noche. Inauguración oficial Justo antes de la medianoche, miles de malagueños y visitantes se congregan en las famosas playas de la Malagueta para escuchar el "Pregón de la Feria", esa voz que se alza sobre las multitudes para anunciar a todos los presentes que, tras un largo año de espera, la ciudad vuelve a vestirse de gala para celebrar sus fiestas. A las 12, en punto, comienza en el puerto un gran espectáculo de fuegos artificiales, luz y sonido. Durante media hora, más de 4.000kg de materiales pirotécnicos llenan de luces multicolores la noche malagueña, provocando una explosión combinada de luz, fuego, música y color, que pone en sintonía el ambiente festivo que ya inunda la ciudad. A su vez, tiene lugar la inauguración de la iluminación artística en el Paseo del Parque. Ya entrada la noche, en los diversos escenarios instalados a lo largo del Parque y la Plaza de la Marina, también se puede disfrutar de música para todos los gustos: flamenco, verdiales, pop-rock… Miles de personas, de todas las edades, se divierten y disfrutan de esa primera noche de feria, que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

T

ras seis meses de duro asedio y la inevitable rendición de una de las ciudades más importantes del Reino Nazarí, el día 19 de Agosto de 1487 los Reyes Católicos entraron en Málaga. Hoy, más de quinientos años después, las fiestas de verano de la ciudad siguen conmemorando aquella victoria y la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla; pero más de cinco siglos dan para mucho y hoy también representan la vitalidad de una ciudad festiva y llena de expresión que encuentra en su historia y su cultura la mejor fuente de inspiración para su estimulante presente.

La Romería. Del Paseo del Parque a la Victoria El primer sábado de feria, a partir de las 11 de la mañana, se congregan en el Paseo Central del Parque, frente al Ayuntamiento de la ciudad, una gran cantidad de peregrinos, caballistas, carretas y enganches, bellamente engalanados, así como un público numeroso, para presenciar el inicio de la célebre Romería. Al medio día, en la escalinata de entrada a la Casa Consistorial, el Alcalde hace entrega, al abanderado, de la bandera de la Ciudad de Málaga, la cual es conducida, en multitudinaria y colorida marcha, al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de la ciudad. Como todos los años, el abanderado de la Romería es elegido por la asociación Centro Histórico, que de esta manera busca recompensar la especial dedicación y significación con la ciudad mostrada por ciudadanos, asociaciones o instituciones que durante el año han tenido una especial trascendencia 9 / EXPOCULTUR


pública. Una vez finalizado el acto, los romeros se trasladan al centro de la ciudad para seguir la fiesta y esperar la inauguración del Real de la Feria, que tiene lugar al anochecer. El Centro. La Feria de la Luz y el Color Durante los días de feria, pasadas las primeras horas de la mañana, el centro de la ciudad invita a la alegría y a la fiesta. Todas sus calles, con la del Marqués de Larios como principal anfitriona, se visten con farolillos y adornos florales y acaparan la atención de malagueños y visitantes, convirtiéndose en lugar de cita obligada. La música cobra un papel fundamental en todos y cada uno de los actos que se multiplican en las calles y plazas del centro de Málaga. Así, se puede disfrutar de la "Fiesta de Verdiales", que tiene lugar en la calle Larios y en la Plaza del Obispo, o del "Festival Internacional de Folklore ", en la Plaza de la Marina. Y, para los más pequeños, la “Feria Mágica”, en la calle Alcazabilla, que ofrece múltiples actividades, todas ellas inundadas de imaginación y creatividad, y siempre con el denominador común de la alegría. En los bares, cafeterías y casetas que se disponen para la feria en el centro, se puede disfrutar de los generosos vinos de la tierra, así como de la gran variedad de tapas preparadas para acompañarlos. Especial mención merece, en estas fechas, el vino de Málaga; vino ligado históricamente a las artes. Su singularidad y su ascendencia lo han hecho objeto de numerosas referencias literarias; menciones escritas de los vinos malagueños existen desde el tiempo de los romanos, si bien es a partir de la presencia musulmana cuando el vino resulta ser la inspiración literaria de numerosos autores. Vinos blancos, de color amarillo, pálidos, de aroma varietal, elegantes y nítidos, de sabor afrutado, frescos, con tonos ácidos; tintos, con cuerpo, bien estructurados, en los que predominan los sabores y aromas minerales y del terruño; y dulces, de muy variada gama. De vuelta a la fiesta, miles de personas ocupan al completo las calles y plazas del Centro Histórico, desde la Alameda Principal hasta la Plaza de la Constitución, pasando por la Plaza de la Merced y por la de la Aduana; zona que aglutina 2.000 años de historia y que transpira, en cada rincón, leyendas y magia, que se han venido acumulando con el paso del tiempo. Y, entre copas, toman nuevos bríos para seguir festejando, o para asistir a la tradicional corrida de toros, que se celebra en el coso de la Malagueta; la Feria Taurina es una de las más importantes de España.

EXPOCULTUR / 10

El Real. El Embrujo de la Noche Son las 9:30 de la noche del primer Sábado de Feria cuando el Alcalde de Málaga, entre miles de asistentes, acciona el interruptor que pone en funcionamiento la iluminación del Real de la Feria malagueña. Y así es como se da por inaugurado el recinto ferial, y así es como queda alumbrado durante nueve noches. Poco después, todos los paseos, casetas y atracciones se llenan de un público bullicioso y dispuesto a disfrutar de la fiesta desde el primer momento. Flamenco, malagueñas, verdiales, sevillanas, orquestas, música joven... la música y la luz se desbordan en todo momento y en todo lugar. En este marco, primeras figuras del panorama artístico español se dan cita, tanto en el Auditorio Municipal como en la Caseta de la Juventud, para mostrar lo mejor de su repertorio, para compartir la música con el público, para hacer de la fiesta, como siempre se ha hecho, un lugar de celebración. Y la Feria, como cada año, corona a su Reina, elegida entre las mujeres más bellas de la ciudad; un homenaje a la mujer malagueña. Los ánimos siguen en aumento, entre copas de vino, risas y baile, a lo largo de la noche, y sólo comienza a decaer cuando las primeras luces del amanecer anuncian un nuevo día y el traslado de las fiestas desde el Real hasta el Centro Histórico de la ciudad. Paseos de caballos y enganches lucen en el Real por la mañana y en la pista de exhibición se desarrolla el concurso de doma vaquera. Málaga de Fiesta Al final de nueve días de fiesta –que en este 2011 serán del 12 hasta el 21 de agosto–, en el acto de clausura vuelven los fuegos de artificio, regresan para anunciar que las fiestas han terminado, pero al mismo tiempo para echar a andar la cuenta atrás, que ya advierte que, el próximo año, vuelve, sin duda, la espectacular Feria de Málaga. Málaga de fiesta; Málaga de arte y cultura; Málaga de sabores y aromas; Málaga monumental e histórica; Málaga de sol y playa; una y diversa, la ciudad de Málaga es un conjunto de posibilidades que hoy ofrece una de las experiencias de viaje más atractivas de España; una ciudad que se desdobla en sus múltiples facetas para dar a quienes la visitan todas esas posibilidades que la caracterizan y que la dejaran marcada, profundamente, en cada uno de los que pasen por allí. Más información, apunte 4062 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 404 en Tarjeta Lector ?????


¿Vacaciones en Andalucía? Suena muy bien ¿Sientes? Es un ritmo muy especial, los rincones tienen música, los monumentos te hacen vibrar, las playas bailan a tu compás, y la alegría... contagia su melodía

www.andalucia.org


Munumenta Salmanticae Siguiendo los pasos de un fraile ermitaño por la Iglesia de San Millán, hoy es posible conocer de manera íntima las joyas más importantes del patrimonio arquitectónico y urbano de una ciudad que, como pocas, resguarda un acervo monumental verdaderamente invaluable: Salamanca.

A

sí, han comenzado ya, en la Iglesia de San Millán, las visitas teatralizadas al Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, Munumenta Salmanticae. Se trata de una actividad impulsada por Turismo y Comunicación de Salamanca, por medio de la cual se pretende dinamizar el propio Centro de Interpretación y dar conocer el rico patrimonio arquitectónico y monumental del área histórica de esta ciudad que, como pocas, se ha visto recompensada por el tiempo.

EXPOCULTUR / 12

En este sentido, es un singular personaje, el fraile eremita Emiliano Monumentii, el encargado de acompañar al público durante su visita al centro, y de mostrar los aspectos históricos de la iglesia, con paradas en el altar y su trasera, las tumbas del suelo…; el peculiar fraile también presenta la exposición general de Monumenta Salmanticae, en la que se puede apreciar el amplio acervo histórico de la ciudad y su evolución en el tiempo a través de la maqueta explicativa, las pantallas táctiles y las diferentes salas que forman parte de este interesante espacio expositivo.


En cuanto a la propuesta teatral que estructura esta iniciativa, el grupo salmantino Kamaru Teatro, que cuenta con una larga andadura en el mundo del teatro y la animación, es el encargado de poner en escena esta estrategia de dinamización turística. La destreza y el talento de quienes llevan adelante este esfuerzo, tan creativo como explicativo, no sólo muestra la grandeza artística de Salamanca sino que invita a seguir descubriendo la ciudad y los múltiples tesoros que resguarda. Los sábados, del 18 de junio al 17 de septiembre, se realizarán cuatro pases de este interesante recorrido: dos por las mañanas, a las 12:00 y 13:00 horas, y dos más por la tarde, a las 18:00 y 18:45 horas; en cada uno de ellos los visitantes podrán conocer, desde otro punto de vista, el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca. En todo caso, los interesados en participar en esta propuesta de Turismo y Comunicación de Salamanca deberán acudir a la Iglesia de San Millán unos minutos antes de cada pase; la entrada es gratuita. Monumenta Salmanticae El Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, Monumenta Salmanticae, es una iniciativa impulsada por a Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Este espacio de difusión está ubicado en la iglesia de San Millán, una de las seis parroquias construidas durante la repoblación medieval de la ciudad –del primitivo templo románico, levantado en la segunda mitad del siglo XII, sólo resta la cabecera–, y es el punto de partida ideal para acercarse a una buena parte de lo más relevante del patrimonio que está enmarcado en el área histórica de la ciudad, así como a los valores que le merecieron a la ciudad la declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En este espacio, los distintos contenidos que hacen referencia al acervo histórico de la ciudad, se ofrecen al visitante a través de las tecnologías más actuales –incluyendo información en castellano y en inglés– y con las que es posible interactuar, dando pie a una experiencia de acercamiento con el patrimonio mucho más intensa.

El recorrido se apoya en recreaciones virtuales, infografías y otros elementos audiovisuales que reflejan cerca de 140 edificios y espacios urbanos distribuidos por toda la ciudad. Monumenta Salmanticae es, en todo caso, un espacio innovador y singular, de concepción minimalista, elegante y con amplios espacios abiertos, que combina el carácter patrimonial del edificio con el contenido contemporáneo. En cuanto a las secciones que forman parte de este recorrido, en primer lugar, un audiovisual presenta los principales hitos monumentales de la ciudad en un video-wall. Posteriormente, a través de monitores táctiles con recreaciones tridimensionales, los visitantes pueden conocer aspectos inéditos de los monumentos, además de información histórica y práctica sobre la visita a cada lugar. A continuación, una gran maqueta con un vídeo-show, un recurso que permite proyectar sobre la reproducción a escala imágenes y envolverla con sonidos, ocupa el espacio central y permite dos niveles de interpretación: para niños y adultos. La visita continúa con una presentación gráfica de los valores que valieron la inclusión de la ciudad en la lista del Patrimonio Mundial, con referencia a otras Ciudades Patrimonio. Por ultimo, la exposición de fotografías sobre “El Patrimonio arquitectónico y urbano de la Ciudad de Salamanca” se encarga de cerrar este recorrido. El acceso a Monumenta Salmanticae, el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, es gratuito, y el horario de apertura es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:00, y los domingos y festivos del 10:00 a 14:00. La iglesia de San Millán, sede del centro, se encuentra en la calle de Veracruz, en pleno centro de la ciudad, entre la Catedral Nueva y el Jardín de la Merced. En cualquier caso, la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, la Catedral Nueva, la Universidad, la Catedral Vieja, la iglesia de San Benito, el convento de las Úrsulas, el convento de las Dueñas, el palacio de Monterrey… y tantos otras joyas del patrimonio histórico y cultural salmantino, hacen de esta ciudad un lugar ideal para dejar que la mirada deambule y se deleite. Más información, apunte 4012 en Tarjeta Lector.


Eparan elunhotel,importante año que cumple su quinto aniversario y acaba de ser proclamado mejor resort nacional por una prestigiosa revista de viajes, Abama Golf & Spa ha nombrado a Rosy Gotlib como nueva Directora de Ventas y Marketing. Gotlib, que lleva más de 6 años ocupando distintos cargos en Abama Golf & Spa Resort, ahora deberá ocuparse de coordinar al equipo encargado de grupos, golf y de la industria turística, así como del equipo de Reservas y Marketing, alineando los objetivos, las estrategias y las políticas para dar respuesta a las demandas de los clientes.

C

omo reconocimiento a su destacada contribución al desarrollo de las artes en Irlanda y a su trabajo a favor de la cooperación entre este país y España en materia de promoción cultural, Enrique Juncosa, director del Museo de Arte Moderno de Irlanda, ha sido condecorado con la Orden del Mérito Civil, uno de los máximos reconocimientos que brinda el Estado español. Nacido en Palma de Mallorca en 1961, Juncosa ha ejercido también como Subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Subdirector del Instituto de Arte Moderno de Valencia; fue comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2009 y de más de 30 exposiciones desde principios de los 90.

B

ilbao Exhibition Centre ha obtenido el Premio al proyecto de Arquitectura Efímera en los “Galardones Expone Oro’11 a la excelencia ferial y congresual”, dados a conocer en el marco del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Ferias Españolas. El proyecto ganador es el denominado ECO-Stand, stand de cartón ecológico, 100% reciclable, del cual se valoraron el coste y la versatilidad, entre muchas otras ventajas. Bilbao Exhibition Centre ha sido la primera institución ferial española en incorporar a su carpeta de servicios un stand de cartón ecológico 100% reciclable, iniciativa inscrita en el marco del compromiso de la entidad vasca con el desarrollo sostenible.

D

urante la edición anual de los premios Skytrax World Airline Awards 2011, Qatar Airways ha sido nombrada “Compañía Aérea del Año”. La aerolínea también obtuvo, por sexto año consecutivo, el premio a la Mejor Compañía Aérea de Medio Oriente, y el premio a la Mejor Sala de Primera Clase por su Terminal Premium en el hub de la compañía en Doha. La selección de la mejor compañía corrió a cargo de más de 18 millones pasajeros en todo el mundo, que participaron en la encuesta realizada por Skytrax; Qatar Airways venció a cuatro aerolíneas asiáticas para hacerse con este galardón.

H

a tomado posesión de su puesto el nuevo presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Flávio Dino, quien ha destacado la diversidad de su país, la hospitalidad del brasileño y las metas a ser alcanzadas hasta 2020. El nuevo presidente también ha reafirmado sus planes de dar continuidad al trabajo realizado hasta la fecha por Embratur. Así, el Plan Aquarela seguirá siendo el principal instrumento de desarrollo del turismo brasileño en el exterior, sirviendo para guiar los pasos de Dino y alcanzar la meta fijada para 2020: triplicar el ingreso de divisas logrando la entrada de 10,5 millones de turistas en Brasil.

EXPOCULTUR / 14

E

l comité de redacción de la revista gastronómica digital Con Mucha Gula ha reconocido al Grupo RV Edipress, agencia de comunicación especializada en turismo, ocio y gastronomía, como la Agencia de Comunicación Gastronómica con Mejor Proyección y Evolución Empresarial, en la I Edición de los Premios “CON”. Estos premios nacen con la vocación de distinguir a personalidades y entidades del mundo de la gastronomía en diferentes ámbitos.

H

ilton Worldwide ha nombrado a David Ecija como Director General del Waldorf Astoria Sevilla-La Boticaria, el primer hotel de una marca de lujo de Hilton Worldwide en España. Ecija se incorpora al hotel tras ocupar el cargo de Director General de Hilton Madrid Airport, hotel que inauguró con éxito en 2008. Ahora, Ecija entrena al equipo de 90 personas que ofrecerá a los huéspedes la elegancia atemporal que ha hecho famosa Waldrof Astoria y pone a punto la propiedad para su lanzamiento este verano. Situado en Alcalá de Guadaira, el hotel se encuentra a 20 minutos del centro de Sevilla y del aeropuerto de San Pablo, y a tan sólo un par de horas de conducción de la Costa del Sol.

Más información, apunte 405 en Tarjeta Lector ?????


Fotos: Museo Nacional del Prado

Museo del Prado

A

Nuevo Discurso Expositivo

un año y medio de la conclusión del proyecto de reordenación de colecciones, el Museo del Prado presenta uno de los hitos más importantes de este plan: “La Colección. La otra ampliación”; esfuerzo que significa la reapertura de la Galería Central, el espacio más emblemático del Museo, y que ofrece al público el que posiblemente sea el más extraordinario recorrido de la pintura europea: desde Tiziano a Velázquez y desde Rubens a Goya. Los primeros tramos de este amplio y luminoso eje del edificio Juan de Villanueva acogen ahora obras de gran formato que muestran la distinguida tradición pictórica con raíz en los maestros venecianos -Tiziano, Tintoretto y Veronés-, que tanta influencia tuvieron sobre el desarrollo del arte europeo, en especial sobre la obra de Carracci, Velázquez, Rubens y Van Dyck, con los que la actual presentación sitúa en estrecho diá-

EXPOCULTUR / 16

logo. Esta historia de conexiones, influencias, admiraciones y rivalidades entre artistas, a través de más de un siglo, es lo que narran ahora los espacios de la noble galería. Así concluye un largo proceso que ha afectado también a la práctica totalidad de la planta principal del Museo, cuyo recorrido cronológico comienza con las colecciones del siglo XVI, con la figura capital de Tiziano, culminando a finales del siglo XVIII, con Goya. La nueva ordenación permite establecer una relación de continuidad entre las dos grandes tradiciones modernas europeas representadas en el Prado -la italiana y la flamenca- y la pintura española, con la figura de Diego Velázquez en el centro. Por primera vez, en un doble recorrido longitudinal y transversal por esta planta, el espectador puede reconocer la influencia de los grandes maestros, como Tiziano o Rubens -ahora en la Galería Central- sobre los españoles, desde El Greco hasta Goya.


Por su parte, en el ala norte de las salas que flanquean la galería, Ribera y la particular versión española del naturalismo con Maíno, Zurbarán y el primer Velázquez- se conectan con la pintura barroca italiana del Museo. En la sur, tras Velázquez y en paralelo a los mayores ejemplos de Rubens y la tradición flamenca moderna, se presenta a los maestros españoles de la segunda mitad del siglo, con Murillo, Cano o Carreño de Miranda como protagonistas. Finalmente, y no ajeno a este doble contexto español y europeo, se muestra a Goya junto a la obra de los pintores que trabajaron para la nueva dinastía borbónica en el siglo XVIII, como Mengs o los Tiépolo. Así, la Galería Central acoge ahora 59 obras, casi todas de gran formato -como requiere este amplio espacio arquitectónico bañado con luz natural-, que constituyen la columna vertebral de la nueva presentación de las colecciones del Museo del Prado. El recorrido ideal Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo, ha explicado el recorrido ideal que podría realizar el público del Museo, finalizada ya en lo sustancial la reordenación de colecciones en las dos plantas principales. A continuación una recapitulación: Cada quien visita el Museo como más le interesa: guiado por el placer de descubrir, buscando ciertas obras, siguiendo a la audioguía… Pero la reordenación de las colecciones presupone un recorrido ideal, que se realiza en forma de bucle desde el centro del Edificio Villanueva, en la sala dedicada a las Musas –las diosas inspiradoras del arte y por tanto las míticas protectoras del Museo– en la planta baja, y dirigiéndose hacia el norte, a las colecciones medievales y renacentistas flamencas, italianas y españolas. Desde la Rotonda de Goya baja se accede a la primera planta, a la Rotonda de Goya alta, dominada por la efigie broncea de “Carlos V y la Furia”, y ahí comienza el recorrido que lleva desde la pintura veneciana del siglo XVI al siglo XVII italiano, francés, flamenco y español, para terminar con el siglo XVIII europeo. La Galería Central permite entender perfectamente este desarrollo ya que empieza con Tiziano, entronca al centro con la sala Velázquez y, pasando por Rubens, deja ver al final de la perspectiva la “Familia de Carlos IV” de Goya. La renovación de las salas y la reordenación de las colecciones han permitido una relación más natural entre los conjuntos de pinturas, escuelas y autores, un mejor aprovechamiento de las características de los espacios y una mejora sensible en la información que se propone al visitante. Así, el Greco ocupa la primera secuencia de salas, flanqueando la Galería Central, permitiendo una relación visual con Tiziano; a continuación vienen las salas de José de Ribera, que entroncan en sentido longitudinal con las galerías dedicadas a la pintura italiana del siglo XVII en un extremo, y en el otro con Velázquez; y por último, en relación con Ribera y con Velázquez, la suite de salas que contienen desde Maíno a Zurbarán. Velázquez ocupa la zona central de la planta principal, con seis salas organizadas temática y cronológicamente, desde las obras sevillanas al viaje a Italia, los retratos de corte, la pintura religiosa, y la mitología. En las salas que flanquean la Galería Central en la parte sur del edificio, el visitante se encuentra con la gran Sala 16B, en la

que se reúnen obras de pintores flamencos del siglo XVII; a continuación las salas de Murillo, que entroncan en sentido longitudinal con las salas finales de Velázquez. El último grupo de salas (pendiente de renovación) está dedicado a pintores madrileños del pleno barroco, como Carreño, Rizi y Coello. El recorrido ideal lleva hasta el bloque sur del Edificio Villanueva, donde se expone la pintura europea del siglo XVIII, incluyendo la sala temática del retrato borbónico, cuyo eje es la “Familia de Felipe V”, de van Loo. La colección de pinturas de Goya se organiza en las tres plantas del bloque sur: en la segunda, los cartones para tapices junto con las primeras obras; en la principal, las obras hasta aproximadamente 1800; y, en la planta baja, las obras del siglo XIX. El recorrido ideal, completando el bucle, termina con las colecciones de pintura y escultura del siglo XIX, desde el neoclasicismo al fin de siglo, en la planta baja, y lleva el visitante de vuelta a la Sala de las Musas. En cualquier caso, el Museo del Prado continúa siendo un museo internacional de referencia, comprometido con la permanente mejora de su discurso expositivo y dispuesto a continuar como un lugar ideal para el disfrute del arte. Más información, apunte 4061 en Tarjeta Lector.


InnUsual

Historia y Lujo

en el Corazón de La Alhambra Más de 100 años contemplan a un establecimiento único en España: el hotel Alhambra Palace; una joya que brilla por su arquitectura y por su carácter, a unos pasos de La Alhambra

S

ituado en el bosque de la Ciudadela de La Alhambra se levanta el hotel Alhambra Palace, un establecimiento con 101 años de existencia e infinidad de momentos llenos de significado, tanto para la historia de España como para el caudal cultural y social de la ciudad de Granada. Personajes únicos y memorables han conformado el carácter de este singular recinto, que hoy se moderniza para seguir siendo, por cien años más, icono del turismo nacional.

EXPOCULTUR / 18

Uno de esos personajes ilustres fue, sin duda, Julio Quesada Cañaveral, más conocido como el Duque de San Pedro de Galatino, visionario fundador del hotel Alhambra Palace allá por el año 1910. Amigo de la infancia del rey Alfonso XII, Quesada vio en Granada el marco ideal para un complejo turístico que hiciese la vez de centro neurálgico para los eventos sociales de la ciudad y de cuna cultural de la región.


Construido en la colina de Peña Partida, en plena Ciudadela de la Alhambra de Granada, y dentro del recinto reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el Alhambra Palace fue concebido para que, con el paso de los años, se convirtiese en un referente del turismo más exigente, gracias a su ubicación, a cinco minutos de la Alhambra y por encima de la propia ciudad, con una vista panorámica sin igual sobre el casco urbano y hacia la Sierra Nevada y las Alpujarras. A principios del siglo XX, Granada recibía unos 18.000 visitantes al año, la gran mayoría extranjeros que acudían atraídos por la belleza del lugar, así como por la grandiosidad de la arquitectura e interiores nazaríes, impregnados de ese color naranja Galatea tan característico del complejo. De hecho, cincuenta años antes, Washington Irving había escrito a sus hermanos refiriéndose a la Alhambra como el Castillo Rojo, “un lugar romántico e histórico con gran impacto en la imaginación de los lectores de cualquier parte del mundo”. En estos 101 años de existencia, y tras luchar contra periodos de menor bonanza económica, de Guerra Civil, de penurias sociales y de intentos de compra por parte de grupos hoteleros de mayor calado financiero, el hotel Alhambra Palace puede presumir de que la propiedad de las escrituras siempre ha pertenecido a los mismos dueños, los herederos del Duque de San Pedro de Galatino. Construido bajo el influjo neomudéjar, combinando el legado musulmán y el cristiano, el Alhambra Palace ostenta una arquitectura única en un edificio de sus características y funciones. Decorado bajo los cánones nazaríes, destacan sus grabados, que armonizan materiales tan diversos como la madera, el cobre, la yesería y los azulejos de colores vivos, como el naranja Galatea, el azul añil o el rojo intenso, que resaltan los dorados de muebles y ornamentos metálicos de habitaciones y salas comunes. Todos estos elementos decorativos necesitan cuidados intensivos, lo que originó que hasta los años 70 hubiese en el propio establecimiento un taller de yesería, necesario para restaurar y conservar toda la riqueza interior y exterior del propio edificio. Un ejemplo: el techo de uno de los comedores del hotel, realizado a mano por un sólo pintor, para que no se notasen los cambios de pulso a lo largo de dos años, y pintado siguiendo las técnicas utilizadas en la Capilla Sixtina de Roma –el artista, sobre un andamio, en posición horizontal y boca arriba–. Y así todos y cada uno de los salones del Alhambra Palace, el hall, y las 115 habitaciones y 11 junior suites de las que dispone el hotel.

Siguiendo el repaso por la historia de este singular espacio, hasta 1936, año en el que fallece el Duque de San Pedro de Galatino, el establecimiento siguió funcionando como hotel de lujo y casino. Tras el estallido de la Guerra Civil, y por su situación estratégica, el edificio es destinado a realizar funciones de hospital. De hecho, las monjas que vivieron en él por entonces pintaron unas cruces rojas, de enormes proporciones, en cada una de las terrazas, para que así se supiera que ahí sólo había heridos de guerra y civiles enfermos; de esta manera, las fuerzas militares no bombardearon la zona, lo que preservó intacto el legado histórico y arquitectónico del inmueble. A partir de 1942, el Alhambra Palace volvió a destinarse a fines turísticos y lúdicos, dando paso a una extensa pléyade de celebridades y personalidades que “vivían” durante algunos días dentro del complejo, maravillados por lo que veían, nada más despertarse y salir de la cama, abriendo las ventanas y contemplando las vistas panorámicas de la ciudad de Granada; o al salir de la habitación, con la decoración y el colorido del Alhambra Palace; o directamente cuando salían a la calle y, con una simple mirada, podían contemplar la majestuosidad de La Alhambra y sus alrededores. El Rey Alfonso XIII, que inauguró el Alhambra Palace el 1 de enero de 1910; miembros de la Familia Real, que han venido visitando el hotel hasta nuestros días; músicos de la talla de Rostropovich, Von Karajan o Zubin Metha; figuras de la literatura y la música, como Lorca o Manuel de Falla, que estrenaron el Poema del Cante Jondo en el escenario del hotel; o Alberti, Celaya y otros miembros de la Generación del 27; incluso reconocidas figuras de la literatura contemporánea, como Arturo Pérez-Reverte o el más reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; políticos de la talla de Felipe González, Adolfo Suárez, Manuel Fraga o Alberto Ruiz Gallardón; grandes nombres de la lírica, como Plácido Domingo o Montserrat Caballé; estrellas de cine, desde Rock Hudson hasta Brad Pitt, o el entrañable Cantinflas… todos han pasado por ahí. Icono de la ciudad, el hotel Alhambra Palace ha sido testigo, durante décadas, de los mayores acontecimientos sociales y culturales de Granada, nutriendo su personalidad hasta convertirse en un verdadero lugar de culto, reconocido por su arquitectura, por su servicio al cliente y por su exclusividad, pero, sobre todo, por gozar de un marco incomparable. El hotel Alhambra Palace es historia viva de Andalucía. Más información, apunte 4053 en Tarjeta Lector.

19 / EXPOCULTUR


crucemar vuelve a innovar en la red

C

rucemar Cruceros ha lanzado Crucerosultimahora.com, una web dirigida a la comercialización de cruceros ‘outlet’, con descuentos de hasta el 70%. Después del lanzamiento de la web de alto nivel lujoencruceros.com, la agencia de viajes online impulsa esta iniciativa que comercializa plazas libres de última hora, a precio ‘de saldo’. La iniciativa de Crucemar Cruceros, pionera en el sector, es similar a otras que ya existen en los mercados de la moda, los complementos o incluso productos del hogar. Junto a esta iniciativa, Crucemar Cruceros prevé poner en marcha, en pocas semanas, otros proyectos similares, como Mediterraneocruceros.es, una web con las mejores ofertas de cruceros por el Mediterráneo. Más información, apunte 4032 en Tarjeta Lector

pullmantur refuerza su área business

travel & mice

P

ullmantur ha reforzado su área de negocio Business Travel & MICE, permitiendo a las compañías organizar a bordo de sus barcos, o a través de sus paquetes vacacionales, eventos, convenciones, congresos, viajes de incentivos o reuniones, con un servicio exclusivo y de calidad acorde a las necesidades de cada cliente. Así, la compañía ofrece a las empresas un espacio novedoso y con prestación diferencial donde celebrar sus actividades, eventos de team building, reuniones o convenciones. Tanto los buques, como los destinos, se pueden convertir en atractivas salas de reuniones y en el incentivo perfecto para que, además de trabajar, se puedan vivir momentos únicos en entornos inolvidables. Más información, apunte 4035 en Tarjeta Lector

el norte de europa en msc cruceros

M

SC Cruceros ha presentado en Bilbao y A Coruña su nuevo itinerario por el Norte de Europa, con embarque regular en ambos puertos durante todo el verano. Así, el buque MSC Opera, con capacidad para 2.000 pasajeros, 9 cubiertas y 780 camarotes, realizará 9 cruceros, hasta el 12 de septiembre, con embarque y desembarque de pasajeros en los dos puertos españoles. El crucero de 9 días tendrá escalas en Bilbao, A Coruña, Cherbourg, Southampton, Ámsterdam y La Rochell. MSC Opera también realizará el Crucero del Ajedrez, que saldrá de Bilbao el 20 de septiembre y terminará, 8 días más tarde, en Venecia, con escalas en Gibraltar, Túnez y Dubrovnik. Más información, apunte 4033 en Tarjeta Lector

nuevos diseños para norwegian cruise line

N orwegian Cruise Line ha presentado un primer vistazo a sus nuevos camarotes con balcón y Mini Suites, diseñados por el grupo Priestmangoode del Reino Unido en conjunto con Tillberg Design of Sweden, para el Proyecto Breakaway, nombre provisional para los dos barcos de nueva generación de Freestyle Cruising que se entregarán en abril de 2013 y abril de 2014. Los barcos del Proyecto Breakaway, con capacidad para 4.000 pasajeros, tendrán cada uno 1.024 camarotes con balcón y 238 Mini Suites de cálidos tonos y colores acentuados, y estos nuevos barcos reunirán lo mejor de lo mejor de la flota de NCL basándose en la experiencia de haber presentado diez barcos en los últimos diez años. Más información, apunte 4034 en Tarjeta Lector

explorar la península antártica en español con hurtigruten

A

ntártida, la “Terra Australis incognita”, es demasiado distinta a todo lo conocido para ser comprendida en apenas 200 años de exploración y actividad científica. Aquí, todo es superlativo. La Antártida es el lugar más frío del mundo, el desierto más seco, la meseta más alta, el hielo más extenso y el continente más aislado. Los humanos nunca pisaron sus costas hasta 1819, nunca colonizaron sus playas y nunca conquistaron su paisaje. No existe un lugar más salvaje que la Antártida. Ni tampoco un lugar más puro. La compañía Hurtigruten ofrece por primera vez la posibilidad de conocer el séptimo continente de la mano de un guía y un especialista polar españoles, sólo para la salida del 3 de enero de 2012. Un crucero de exploración de 10 días por la

EXPOCULTUR / 20

Península Antártica que permite al viajero disfrutar de la salvaje majestuosidad del último territorio virgen de la Tierra desde la comodidad del crucero de exploración más moderno del mundo, el MS Fram. El viaje recorre las aguas del Pasaje de Drake hasta el extraordinario paisaje alpino y glaciar de la Península Antártica donde se descubren los restos de grandes expediciones de la Época Heroica, bases científicas que han marcado la historia de la ciencia contemporánea, animales salvajes sin ningún temor a los humanos y enormes icebergs de formas maravillosas. Todo ello acompañado de la sensación que provoca el navegar más allá de la última frontera del planeta. Más información, apunte 4036 en Tarjeta Lector.


60 Años de Arte y Cultura

Festival Internacional de Santander

D

urante casi treinta días, una marea de música, danza, teatro, recitales… inunda la bahía de Santander para colmar los más diversos escenarios de ricas manifestaciones culturales; un aluvión de arte y cultura que, en conjunto, da forma a uno de los encuentros estivales más atractivos de la geografía española: el Festival Internacional de Santander. Del 1 al 26 de agosto, la 60 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) entrará en escena para ofrecer una serie de presentaciones que, como lo han venido haciendo durante las últimas seis décadas, convierten a la ciudad de Santander y sus alrededores en un lugar privilegiado para la expresión artística y cultural. Algunas de las propuestas más relevantes del circuito internacional, más una serie de montajes, concebidos por encargo expreso del festival y que verán por primera vez el

EXPOCULTUR / 22

Fotos: Festival Internacional de Santander

escenario durante esta edición del FIS, componen el grueso de un programa tan amplio como cautivador. Además, está edición 2011 del FIS estará plagada de conmemoraciones más que significativas. Desde el propio 60 Aniversario del Festival Internacional de Santander y el 20 Aniversario del Palacio de Festivales de Cantabria, sede principal del mismo, hasta el IV centenario de la muerte del célebre polifonista del Renacimiento español, Tomás Luis de Victoria (1545-1611), el II centenario del nacimiento del compositor y pianista Franz Liszt (1811-1886), el centenario luctuoso del compositor y director Gustav Mahler (1860-1911) o el 75 aniversario de la muerte del poeta, dramaturgo y prositas Federico García Lorca (1898-1936), entre muchas otras conmemoraciones, van a permear las diversas actividades del FIS 2011.


En retrospectiva, el Festival de Santander nació, en 1948, de la necesidad de mostrar una rica oferta cultural a los estudiantes extranjeros que acudían a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Así, durante aquellos primeros días, las actividades musicales se llevaban a cabo en el claustro del seminario de Corbán, en el atrio del Hospital de San Rafael –hoy sede de la Parlamento de Cantabria– y en la Península de la Magdalena, lugar donde unos años antes la "Barraca" de García Lorca había recogido experiencias de gran fervor social en su deseo de "sacar” la cultura a la calle. Gracias al impulso de Ataúlfo Argenta, entonces Director de la Orquesta Nacional de España, y del que fuera primer director del festival santanderino, José Manuel Riancho, en 1952 se creó, en la plaza de Velarde, la famosa “Plaza Porticada”, considerada durante cuarenta años la "plaza mayor de la música" en España. Tenderete de día, y escenario mágico y único por la noche, por ella desfilaron los más grandes artistas del siglo XX. Durante sus 38 años de historia, la “Plaza Porticada” fue el eje sobre el que se vertebró toda la oferta cultural de la región, centrada, casi exclusivamente, en su mes de actividad. Este célebre espacio se clausuró el 30 de agosto de 1990 con la participación de la Orquesta de Cámara de Noruega y el excepcional violonchelista ruso Mstislav Rostropovich. Hoy, el Palacio de Festivales de Cantabria es su heredero y, desde 1991, acoge el Festival Internacional. Gracias a este nuevo marco escénico, el FIS ha podido ampliar su oferta artística, introduciendo la ópera y los grandes ballets en su programación anual. En este sentido, José Luis Ocejo, director del FIS desde 1979, se ha encargado de impulsar y orientar la ramificación del festival hacia los lugares más señeros e importantes de la región, creando todo un entramado cultural que convierte a Cantabria en una gran fiesta estival, siempre bajo el denominador común de la cultura, en general, y de las artes escénicas, en particular.

En todo caso, el Festival ha destacado siempre por elaborar una oferta artística que contiene atractivos distintos, dirigidos a diversos sectores de la sociedad, así como por intentar satisfacer las demandas de los aficionados más exigentes y de todos aquellos que buscan disfrutar de eventos artísticos de calidad. Por ello, el Festival Internacional de Santander ha venido buscando, sobre todo, un fino equilibrio entre las manifestaciones más tradicionales y aquellas tendencias más vanguardista e innovadoras; características éstas que han dado forma a sus principales señas de identidad. Otro de sus rasgos definitorios es, sin duda, su vocación aperturista. Además de su sede principal, el Palacio de Festivales de Cantabria, las actividades se extienden por toda la región, ofreciendo conciertos en los marcos históricos de Cantabria, incluyendo iglesias y edificios de rica arquitectura e historia. Se trata de un modo de operar que hace que el Festival Internacional de Santander se convierta en el dinamizador de la vida social y cultural de esta región, y sirve de polo de atracción para personas procedentes de muchos otros lugares. Así, el FIS es, junto con el de Granada, el más antiguo de cuantos festivales se celebran en España, y uno de los de mayor duración; este encuentro también es miembro de la Asociación Europea de Festivales, con sede en Ginebra, y a la que están adheridos algunos de los principales eventos de esta naturaleza que se llevan a cabo en todo el continente, como el de Salzburgo, el de Florencia y el de Verona, sólo por mencionar algunos. En todo caso, el FIS es respetado y seguido con interés en todo el entorno artístico y cultural. Larga y prolija es la lista de artistas de alto relieve que han actuado en alguna de las ediciones de la amplia trayectoria del FIS. Arthur Rubinstein, Yehudi Menuhin, José Iturbi, Rudolf Nureyev, 23 / EXPOCULTUR


En cuanto a las propuestas específicas que formarán parte de la edición 2011 del FIS, las que se han gestado gracias al impulso del propio Festival incluyen el estreno absoluto de “Negro-Goya”, una propuesta del Ballet Nacional de España que celebra el 60 Aniversario de los Festivales de Santander y Granada. “Terra Incognita”, de José Luis Campana, es el segundo estreno absoluto de este cartel, y será interpretado por el Sexteto de Praga. En el Santuario de la Bien Aparecida, el Cuarteto Parisii estrena, también por primera vez, el “Cuarteto nº 2” de Jacobo Durán-Loriga. El Ballet, Orquesta y Coro del Gran Teatro de Poznan presentarán por primera vez en España “La Creación”, con música de Haydn y coreografía de Uwe Scholz. La Sala Argenta del Palacio de Festivales verá el estreno de tres atractivas propuestas: el estreno absoluto de la “Sinfonía Cántabra” de Eduardo Rincón, el estreno en España de “Morriña”, “Danza Scherzo” y “La Fiesta” de la suite sobre Cantos Gallegos de Granados, y el estreno en España del “Concierto nº 3 para piano y orquesta en Mi b Mayor”, de Liszt, a cargo de la Orquesta del Gran Teatro de Poznan y con Ludmil Angelov al piano. Todo esto entre muchas otras propuestas.

Lucero Tena, Antonio Gades, Rafael de Córdoba, la Orquesta Nacional de España, el Orfeón Donostiarra… Sin duda, se puede afirmar que el numeroso público que ha participado de este festival ha podido disfrutar de la presencia de los más relevantes artistas de todos los ámbitos de las artes escénicas del mundo. Además de lo propiamente artístico, el Festival Internacional de Santander se celebra en una de las regiones más atractivas y una de las más visitadas durante los meses de verano: Cantabria; un territorio que ofrece a sus visitantes una equilibrada combinación entre naturaleza, arte y cultura, que se desenvuelve desde una rica colección de arte rupestre enmarcado por verdaderas joyas geológicas hasta una gastronomía que integra lo mejor de los verdes valles interiores con los excepcionales frutos del Mar Cantábrico, convirtiéndose así en un destino de primer orden y en un marco excepcional para el propio festival.

Pero el cartel del FIS va mucho más allá de sus novedades e incluye una amplia serie de opciones repartidas en diversos escenarios singulares, como el 41 Ciclo Estival de Música Coral y de Órgano, que tendrá lugar en el Santuario de la Bien Aparecida, en Hoz de Marrón, con piezas de Bach, Menselssohn y Guridi, o la presentación, dentro del mismo ciclo, en la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, de Carmina Burana, de Carl Orff. Ópera, ballet, teatro, música sinfónica y de cámara, exposiciones… de todo y para todos. La casa-museo de Jesús Monasterio, en Casar de Periedo; la iglesia de San Juan, en Colindres; los Jardines del Palacio del Marqués de Albaicín, en Noja; el fuerte antiguo de El Torco, en Suances; el Palacio de Hualle, en Treceño; los Jardines del Balneario de Liérganes; el claustro de la colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar; la Universidad Pontificia de Comillas; y el monasterio de la Santísima Trinidad, en Suesa, son sólo una breve muestra del medio centenar de sedes distintas que dan al Festival un rico componente de espectacularidad monumental y relevancia histórica. Del mismo modo, grandes piezas clave de las artes escénicas, como “La Violación de Lucrecia”, de William Shakespeare, “Otello”, de Giuseppe Verdi, o “El Mesías”, de Georg Friedrich Handel, se suman a todo tiempo de manifestaciones, desde el apasionado cante de Estrella Morente a la música de cámara del Sexteto de Praga; desde el concierto de música sefardí en homenaje a Ángel Sanz-Briz, el diplomático español conocido como el Ángel de Budapest, que en 1944 salvó a miles de judíos del Holocausto en Hungría, hasta la exposición “Cantabria en Papel”, una rica colección de trajes de papel que estará presente en el hall Reina Victoria del Palacio de Festivales. Se trata de un rico conjunto de distintos contenidos artísticos que forman el amplio y diverso programa del Festival Internacional de Santander. Así, tras 60 años de éxito, el Festival Internacional de Santander constituye una oportunidad singular para disfrutar de algunas de las propuestas artísticas más relevantes de hoy y siempre, todo en el contexto de una ciudad y una región que, del mismo modo, ofrecen una amplia colección de maravillas. Más información, apunte 4016 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 406 en Tarjeta Lector ?????


Patrimonio histórico y expresión artística

E

57 Festival de Mérida Fotos: Ceferino López © Festival de Mérida

l Festival de Mérida cumple 78 años en 2011. Ocho décadas de historia, en ocasiones interrumpida por las circunstancias políticas y sociales, y 56 ediciones en las que se ha venido manteniendo fiel a su cita veraniega, con regularidad desde 1953, el Festival de Mérida es una de las mayores manifestaciones teatrales, de contenido grecolatino, en todo el mundo.

res que, en mayor o menor medida, han sido fieles en la defensa de la identidad grecolatina, utilizando los textos clásicos como pretexto para hablar de preocupaciones actuales. Blanca Portillo, junto a la figura de Chusa Martín como directora adjunta son, desde noviembre de 2010, las primeras mujeres que dirigen este certamen a lo largo de su historia.

Desde que en 1933 la actriz catalana Margarita Xirgu protagonizase ‘Medea’ sobre las piedras desnudas del Teatro Romano, han sido muchos los creadores, directores, actores y actrices, escenógrafos y vestuaristas que han dejado su huella en la retina de los espectadores, con sus interpretaciones contemporáneas de los textos que autores como Sófocles, Esquilo, Eurípides y Séneca, entre otros, escribieron hace más de dos mil años.

Cada verano, los monumentos de la ciudad cobran vida y se convierten en espacios escénicos. El Teatro Romano lo es por excelencia, pero también el Anfiteatro Romano, el Foro, la Alcazaba, el jardín del Teatro y las propias calles y plazas de la capital extremeña, cuyo conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En cada uno de estos espacios singulares, el teatro grecolatino se fusiona con la música, las nuevas tendencias artísticas, los espectáculos de calle o los concebidos para los más pequeños. Una oferta cultural global que realza el valor patrimonial de estos monumentos y que pone de relieve, una vez más y por todo lo alto, la importancia de la cultura como prisma con el que interrogarse sobre el presente y el futuro.

Aunque el Festival de Mérida ha atravesado distintos ciclos desde su creación, fue en 1984 cuando su gestión pasó a manos del gobierno autonómico, mediante la fundación de un Patronato que, posteriormente, en 2002, se convirtió en Consorcio. Desde entonces, el Festival ha tenido seis directo-

EXPOCULTUR / 26


Cartel de Lujo Sin duda, uno de los momentos clave dentro del Festival de Mérida será el que involucra a su directora, la actriz Blanca Portillo, que interpretará el papel de 'Tiresias' en 'Antígona', con representaciones en el Teatro Romano del 11 al 28 de agosto. Blanca Portillo acompañará en el reparto, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, a Marta Etura, Antonio Gil y Elías González, que interpretarán a Antígona, Creonte y Hemón respectivamente; el elenco se completa con María Botto, Alberto Amarilla y Rosa Manteiga en el papel de Ismene, el mensajero y Eurídice. Pero el programa de la 57 edición del Festival de Mérida no termina ahí. La “Antígona de Mérida”, que correrá del 8 al 10 y del 12 al 17 de julio, estará protagonizada por Helio Pedregal y Bebe; también actuarán Pepe Viyuela, Celso Bugallo, Rafa Castejón y el emeritense Esteban G. Ballesteros, entre otros. En la Alcazaba, del 20 al 24 y del 26 al 31 de julio, Anna Allen y Chete Lera darán vida a Antígona y Creonte, en “Antígona del siglo XXI”, acompañados por Juan Díaz, interpretando a Hemón, y Montse Díez. Además, el espectáculo de danza-teatro “El Viaje de las heroidas”, que tuvo representaciones del 20 al 24 de julio, contó con la actuación de Elena Lucas, Elena Sánchez, Cristina Pérez, Marina Rubio y Memé Tabares. Laila Ripoll dirigió la comedia “Asamblea de las Mujeres”, de Aristófanes, que se representó del 27 al 31 de julio y del 2 al 7 de agosto; Isabel Ordaz será la protagonista de esta puesta en escena, y estará acompañada por Marcial Álvarez, Fernando Tejero y Emma Ozores. Por otra parte, la Alcazaba acogió los monólogos “Mano a mano”: los días 13, 14, 15 y 16 de julio Manuel D dirigió a Isabel Sánchez, que compartió escenario con la directora Amelia Ochandiano y el actor Félix Gómez; los días 4, 5, 12 y 13 de agosto Chus Gutiérrez dirigirá un monólogo con un actor pendiente de confirmar; este ciclo finaliza los días 19, 20, 26 y 27 de agosto con la actuación de Jesús Noguero, dirigido por Memé Tabares, y de Carmen Machi, bajo la dirección de Miguel del Arco.

En la Alcazaba se han programado también una serie de microconciertos. Los días 2 y 3 de agosto actuará Álex Ubago; el 9 y 10 de agosto será el turno de Miguel Poveda y Joan Albert Amargós; los días 15 y 16, actuará Pedro Guerra y Coque Malla concluirá este ciclo con su actuación el 23 y 24 de agosto. Y la programación se completa con los espectáculos para la familia. 'Las Termas de la risa' se verán en la Plaza de Margarita Xirgu del 20 de junio al 14 de agosto, de miércoles a domingo. 'Agusto en Mérida' podrá verse durante el mes de julio en el Foro Romano y en el Templo de Diana. Del mismo modo, la organización ha alcanzado un acuerdo con el Teatro Español para que la exposición “Camerinos”, del fotógrafo Sergio Parra, pueda verse durante el Festival de Mérida. Además, el diseñador David Delfín será el encargado de elaborar el uniforme que lucirá el personal de sala del Festival de Mérida, y los avisos de sala serán grabados por diferentes actores de prestigio nacional. Una novedad más de la presente edición es que los espectadores podrán ver de cerca a los protagonistas del Festival en los “Encuentros con el público”, una cita en días posteriores a los estrenos, que se celebrará en la cripta del Museo Nacional de Arte Romano. El mismo entorno que acogerá las conferencias del Ciclo Ideas, dirigido por Santiago López Moredas, recuperadas de nuevo este año. Finalmente, el Festival contará con una ludoteca, situada junto a la taquilla ubicada en la entrada del Teatro Romano, que acogerá durante los espectáculos a niños de entre 0 y 7 años. En cualquier caso, el Festival de Mérida continúa siendo un escaparate único en el que se entrelaza el patrimonio histórico y la expresión artística; en el que se funde el disfrute de un patrimonio monumental excepcional con el placer de contemplar algunas de las manifestaciones escénicas más importantes de la historia del teatro; en el que grandes obras de la dramaturgia grecolatina cruzan sus raíces con las de los monumentos que hoy, después de dos mil años, las siguen acogiendo. Más información, apunte 4017 en Tarjeta Lector.


Arte y Sentimiento Festival del Cante de las Minas


E

strella Morente, Pitingo, Farruquito, Diego El Cigala, Tomatito, Blanca del Rey… Del 3 al 13 de agosto, la ciudad minera de La Unión, en la Región de Murcia, volverá a abrir las puertas de la “Catedral del Cante” –el Antiguo Mercado Público– para recibir a la 51 edición de Festival Internacional del Cante de las Minas, un encuentro que se ha convertido en referencia dentro del apasionado mundo del flamenco. La taranta, la minera, la cartagenera, el fandango minero, la levantica, la murciana… los cantes de Levante, los cantes mineros, que aún hoy recuerdan el duro trabajo en las minas de la sierra de Cartagena – La Unión en el siglo XIX. Y por ese duro camino ha ido transitando el Festival del Cante de las Minas, un certamen que ha redimensionado el universo que se entreteje a partir del cante, de la guitarra y del baile. Dividido en dos secciones principales, el festival se compone de las galas, que presentan a las principales figuras del flamenco en la actualidad, y por las que han pasado exponentes de la talla de Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Antonio Canales, Miguel Poveda, Enrique Morente, Sara Baras, Vicente Amigo y José Mercé, entre muchísimos otros. La segunda pieza clave del festival es el Concurso de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentistas flamencos, un espacio en el que se muestran nuevas figuras del flamenco en pleno camino hacia el reconocimiento del público. Los ganadores de 2010, Miguel Ortega (Lámpara Minera), Francisco Moncayo (Bordón Minero), Jesús Fernández (Desplante) y Abdón Alcaraz (Filón), estarán también presentes en esta nueva edición. En cuanto a sus sedes, el festival se divide en dos espacios principales: la Casa del Piñón y el Antiguo Mercado Público; dos símbolos del pasado minero de la localidad. Construida por el empresario Joaquín Peñalver Nieto, en 1899, la Casa del Piñón es una muestra del eclecticismo arquitectónico local. De planta en forma de "L", su repertorio decorativo cuenta con elementos de origen egipcio, persa, bizantino y mudéjar, tratados minuciosa y abigarradamente. Y tras la rehabilitación del edificio (actual Sede del Ayuntamiento), concluida en el año 2008, el Salón de Actos de la Casa del Piñón acoge la agenda cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas: conferencias, presentaciones, homenajes, exposiciones de pintura y fotografía, entre otras actividades. Por su parte, el Antiguo Mercado Público es la sede principal del festival desde 1978 –tras unas primeras ediciones celebradas en la terraza Argüelles y los Jardines Mery. El escenario de este singular edificio, conocido por los flamencos con el apelativo de la "Catedral del Cante", y capacidad para unos 1.500 espectadores, acoge las galas y los concursos de cante, guitarra y baile. Edificio representativo de los valores de la burguesía local afanada por el culto al "progreso" durante los años de apogeo de la minería subterránea, el Mercado de La Unión es una de las grandes obras levantadas en la Región de Murcia según las exigencias de materiales nuevos para la época, como el hierro y el vidrio, en su incorporación a la corriente modernista regional. Además de las galas y los concursos, el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ofrecerá, como en cada edición, una completa agenda cultural, confor-

Fotos: Festival Internacional del Cante de las Minas

mada por las más diversas actividades. Y la primera de ellas, que tendrá lugar el 4 de agosto, será la entrega del III Premio ‘Catedral del Cante’, galardón que este año distingue a Francia como país más destacado en la preservación, difusión y potenciación del arte flamenco, y que recogerá en persona el embajador de Francia en España, Bruno Delaye. En este sentido, y a raíz de los terribles sucesos acaecidos en Japón tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, la Fundación Cante de las Minas ha decidido homenajear al país nipón, ganador del II Premio ‘Catedral del Cante’ en 2010, en un acto que también tendrá lugar el 4 de agosto y para el que ya ha confirmado su asistencia el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi. Por su parte, el 5 de agosto, el Cante de las Minas realizará, a título póstumo, un sentido homenaje al cantaor Enrique Morente, ganador del Castillete de Oro en el Festival 2010. Este importante momento contará con la presencia de la familia del artista y, además, se proyectará el documental ‘Morente’, que el cineasta Emilio Ruiz Barrachina grabó junto al protagonista días antes de su inesperado adiós. Momento cumbre en la agenda será la entrega del ‘Castillete de Oro’, máxima distinción institucional del Cante de las Minas, que este año se otorgará a tres grandes personalidades: Alejandro Sanz, Ferrán Adriá y al mítico Antonio Grau Mora, “el Rojo el Alpargatero”, gran patriarca de los cantes mineros, quien a título póstumo recibe este premio, y el cual será entregado a su nieto, Antonio Grau, ya octogenario y residente en Perú. En cuanto a los ‘Carburos de Oro’, estos han recaído en el flamencólogo José Cros, jurado del Festival del Cante de las Minas e hijo del mítico cantaor Pencho Cros, único ganador de tres ‘Lámparas Mineras”; y en el también cantaor ya retirado Alfonso Paredes, ‘Niño Alfonso’, de quien el propio Cros dijo una vez que “ha tenido y tiene la mejor voz que ha habido en esta tierra”. El ganador del premio ‘Trovero Marín’ a la personalidad más distinguida en la difusión del trovo ha recaído en Ángel Roca, sin duda una de las más legendarias figuras que han existido en el ámbito de la repentización. También hay que añadir que la edición de este año estará dedicada a la figura de Eleuterio Andreu, el primer minero unionense que obtuvo la Lámpara Minera, allá por 1964, conocido artísticamente como “el rey de la taranta”. Finalmente, la mina Agrupa Vicenta, una joya del patrimonio histórico y geológico de la región, será de nuevo escenario de diversas actuaciones flamencas durante el festival los días 10 y 11 de agosto. El sentimiento, el arte, el cante jondo y el flamenco volverán a darse cita en La Unión, como lo han venido haciendo desde hace más de medio siglo, para celebrar un encuentro verdaderamente apasionante, el Festival Internacional del Cante de Las Minas. Más información, apunte 4009 en Tarjeta Lector.

29 / EXPOCULTUR


25 Años de Pasión Festival Castell de Peralada Fotos: Festival Castell de Peralada

R

ecitales de grandes voces, conciertos sinfónicos-corales, óperas, espectáculos interdisciplinares de música y teatro, danza, jazz, conciertos de música pop, conciertos de cámara, espectáculos familiares… El Festival Internacional de Música Castell de Peralada celebra en esta edición su 25 aniversario, y lo hará a través de una programación con alusiones a su trayectoria –mediante la presencia de artistas que han formado parte de la historia del festival– y con la mirada puesta en el futuro, apostando por voces jóvenes, pero no por ello menos consolidadas en el panorama internacional. En cualquier caso, la de Peralada es una programación de calidad, en donde los géneros son los grandes protagonistas: la lírica regresa al festival con más presencia que nunca, sin obviar otros géneros musicales y la danza. Así, el Festival de Peralada, que durante un mes ofrecerá una programación selecta de música y danza, abrirá sus puertas el viernes 15 de julio y clausurará el lunes 15 de agosto, con una gran fiesta para todos los públicos. La primera edición del Festival Internacional de Música Castell de Peralada se llevó a cabo en 1987, y desde entonces se celebra ininterrumpidamente, los meses de julio y agosto, en el conjunto monumental del Castillo de Peralada. Pequeña población, de unos 1500 habitantes, situada en el Alt Empordà, entre Figueres y la Costa Brava, a unos 150 kilómetros de Barcelona, Peralada está coronada por el castillo, original de la Baja Edad Media, que le da nombre y que es sede del festival. El complejo medieval fue adquirido por Miguel Mateu en el año 1923 y actualmente alberga el Casino de Peralada, el Museo del Vidrio, el Museo del Vino, la gran biblioteca –que consta de 80.000 volúmenes de libros antiguos y 1.000 ejemplares del Quijote–, las bodegas –cuna de excelentes vinos, que más tarde darían paso a las actuales Cavas y Vinos Castillo de Perelada– y la Iglesia del Carmen, de estilo gótico. En 1992 el Festival entró a formar parte de la selectiva Asociación Europea de Festivales (EFA), consolidándose de esta forma como un encuentro de alta calidad, al lado de nombres tan importantes como Bayreuth, Berlín, Florencia o Salzburgo. Más tarde, en 2006, Peralada entró a formar parte de la Asociación

EXPOCULTUR / 30

Española de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera XXI, y desde el año 2007 este festival es también miembro de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica). Desde el Festival Castell de Peralada se apoya a los compositores y artistas nacionales, encargando partituras y proyectos que enriquecen el conjunto cultural del país. Además, se invita a participar a solistas y formaciones de prestigio internacional de diferentes disciplinas artísticas. Esta filosofía es la que ha hecho posible que Peralada goce de un prestigio reconocido más allá de sus fronteras naturales y que sea considerado como una de las manifestaciones culturales más importantes de cuantas se celebran en España en la época estival. Un Marco Incomparable El Festival Castell de Peralada se celebra enmarcado por los recintos góticos y renacentistas del propio Castell, construidos entre los siglos XIV y XVI, que son testimonio, cada verano desde hace más de veinte años, de esta singular muestra cultural: El Auditorio Jardines del Castillo es el escenario principal del Festival de Peralada. Se trata de un auditorio al aire libre con una magnífica acústica y visibilidad, con capacidad para 1800 localidades. Su caja acústica de inmejorables condiciones y el escenario cubierto hacen de este escenario un espacio idóneo para la representación de óperas, ballets, conciertos sinfónicos, recitales y espectáculos multidisciplinares de gran formato. El convento del Carmen de Peralada es un edificio gótico que actualmente acoge el Museo del Castillo de Peralada. Destaca su claustro y su iglesia, que conserva un excepcional artesonado de madera policromada. Construida en la segunda mitad del siglo XIV, la iglesia es uno de los grandes escenarios del Festival. Se trata de un recinto cubierto con una capacidad de 400 localidades, donde se celebran básicamente conciertos de cámara y recitales. El Claustro gótico de la misma época se conserva en perfecto estado, dando lugar a un espacio íntimo que se ha utilizado en ocasiones como escenario alternativo, con una capacidad de unas 200 localidades.


25 Años de Pasión En cuanto a la programación del 25 aniversario del Festival Internacional de Música Castell de Peralada, el recorrido será tan amplio como atractivo. Grandes nombre de la lírica se entrelazarán con los de nuevas figuras de la música popular, con propuestas excepcionales de la danza y el teatro, y, en general, con una serie de manifestaciones de primera línea. Dentro del mundo de la lírica, el festival contará en esta edición con propuestas como la ópera Nabucco, del maestro italiano Guiseppe Verdi, en la que figuran el menorquín Joan Pons, como el propio Nabucco, y la legendaria batuta de Nello Santi en la dirección musical de la Orquestra Simfònica y Coro del Gran Teatre del Liceu. Las voces de Montserrat Caballé, el tenor Roberto Alagna, la soprano Svetlana Vassileva, el gran maestro Plácido Domingo y la soprano Sondra Radvanovsky, también estarán presentes en esta exquisita edición de aniversario del festival. Además, en una nueva producción de alto riesgo del propio Festival Castell de Peralada, La Fura dels Baus vuelve a este escenario con la ópera “Orfeo ed Eurídice”. Basándose en la mítica tragedia griega recogida por Gluck, Carlus Padrissa transportará al público a la época del románico, a la vez que da un paso más hacia las nuevas escenografías virtuales y sube al escenario a los músicos de la Orquesta BandArt junto a cantantes ascendentes, como Anita Rachvelishvilli (Orfeo), Maite Alberola (Eurídice) y Auxiliadora Toledano (Amor). En lo que se refiere a la danza, el Festival Castell de Peralada también ofrecerá este verano propuestas de una gran calidad. La compañía de la reconocida coreógrafa granadina Blanca Li ofrecerá el espectáculo “El Jardín de las Delicias”, una nueva visión inspirada por esta obra sacrílega, pintada por El Bosco, en la que el infierno se mezcla con el paraíso, lo satírico con la moral y la obsesión por el pecado y la salvación eterna se convierten en polos opuestos que se atraen. “Para Peralada”, así se titula el espectáculo que presentará el bailaor Rafael Amargo, un tributo al festival que le ha visto crecer como uno de los grandes renovadores del baile flamenco. Momento álgido será también el que ofrezca el bailarín Ángel Corella, nombre habitual en el cartel de Peralada, que en esta ocasión se hará acompañar no sólo por el Corella Ballet, también ha invitado para la efeméride a estrellas de la danza de diferentes compañías internacionales, como la extraordinaria bailarina Lucía Lacarra, la donostiarra Alicia Amatriain, bailarina principal en el Ballet de Stuttgart, y el canadiense Jason Reilly, estrella del Ballet Nacional de Canadá, entre otros. El “Verano Musical”, la selección de corte más popular dentro del programa general del festival, incluirá en este 25 aniversario a

una serie de figuras tanto del panorama nacional como internacional. Sin duda, uno de los momentos álgidos será el concierto en homenaje al Festival Castell de Peralada en su 25 aniversario que ofrecerá Joan Manuel Serrat acompañado por la Orquesta Sinfónica del Vallés, encabezada por Joan Albert Amargós. En una faceta distinta, Montserrat Caballé sumará a su recital lírico una segunda actuación, junto a otro viejo conocido del certamen, el cantante popular italiano Al Bano Carrisi, con el que prepara una especial propuesta centrada en el crossover; veinte años después de su primera incursión en este género, en la mítica colaboración con Freddie Mercury, vocalista de Queen, la intérprete barcelonesa vuelve a acercarse a la música popular. Con una única actuación en España, el legendario productor musical Quincy Jones también se presentará en el festival, acompañado por “The Global Gumbo All Stars” y por músicos de la talla de Emily Bear –pianista de 9 años y que ya puede presumir de haber tocado en la Casa Blanca delante del Presidente Barack Obama–, Antonio Carmona y la joven catalana Andrea Motis. El cantante y pianista londinense Jamie Cullum, prodigio del jazz contemporáneo; La Locomotora Negra, una de las más grandes formaciones de swing del país; y la rumba catalana y el pop con esencia latina y aflamencada de Rosario Flores, son otros de los actos que forman parte de la cara más popular de este encuentro cultural. Pero el Festival del Castell de Peralada no termina ahí. Diversos eventos paralelos también nutren el rico programa de esta cita con lo mejor de las artes escénicas y la música. Un recital de la joven promesa del piano Katia Michel; un programa del enérgico violonchelista Daniel Müller-Schott, dedicado a dos de sus compositores de cabecera: Johan Sebastian Bach y Benjamin Britten; y la fiesta del 25 Aniversario del Festival, que correrá por cuenta de la formación teatral más festiva de Cataluña: Comediants; así como distintas exposiciones de fotografía y dibujo que ocuparán algunos de los lugares más destacados del propio Castell, son algunos de los eventos paralelos que cierran con broche de oro este dinámico y atractivo festival. Ahora, en 2011, se coronan 25 años de una trayectoria impecable, 25 años de pasión, que han puesto al Festival Internacional de Música Castell de Peralada, con justa razón, entre los grandes encuentros que ofrecen lo mejor de las artes y de la música bajo el cálido ambiente de la temporada estival. Más información, apunte 4011 en Tarjeta Lector.


Fotos: Festival Fringe Society

Más de 41.689 actuaciones, unos 2.500 espectáculos distintos, incluyendo 1.319 estrenos y más de 600 eventos gratuitos, 258 escenarios de todo tipo, cerca de 20.000 artistas… Estas son las cifras que describen al mayor festival cultural del mundo, que se celebra cada agosto en la capital de Escocia: el Fringe de Edimburgo. 33 / EXPOCULTUR


C

omedia, Teatro, Música, Espectáculos Infantiles, Musicales y Opera, Danza, Teatro Físico y Eventos Especiales, Exposiciones y Cabaret –como nueva categoría–, conforman un programa de actividades y espectáculos tan amplio como sorprendente. Tres semanas de intensidad continua en las que se expresan desde los grandes nombres del mundo del entretenimiento hasta nuevos artistas desconocidos que buscan construir sus carreras. En definitiva, Fringe es un festival –incluso podría decirse que es un conjunto de pequeños festivales agrupados–, en el que hay de todo y para todos. La historia de Fringe se remonta a 1947, cuando ocho grupos de teatro se presentaron, sin haber sido invitados, en el entonces recién formado Festival Internacional de Edimburgo – el gran festival de artes escénicas que tiene lugar en la ciudad en las mismas fechas que Fringe–, una iniciativa creada para celebrar y enriquecer la vida cultural europea a raíz de la Segunda Guerra Mundial. El hecho de no formar parte del programa oficial del Festival Internacional no logró detener a este grupo de artistas, quienes presentaron sus propuestas al margen del mismo –incluso, el término “fringe” se traduce como “margen” o “borde”, lo que hace referencia a que este conjunto de presentaciones ha nacido o se produce “al margen” o “alrededor de” el Festival Internacional. En cualquier caso, año tras año, distintos artistas se fueron sumando a esta iniciativa y se siguieron presentando en el marco del Festival Internacional de Edimburgo, pero sin formar parte de él oficialmente. Finalmente, en 1959 nació la Sociedad del Festival Fringe, creada como respuesta al éxito de esta tendencia creciente. Así, la Sociedad Fringe formalizó la existencia de este colectivo de artistas y actuaciones, se estableció como un núcleo de información entre ellos, comenzó a publicar el programa de actividades y creó una taquilla central para la venta de entradas. Sus estatutos fueron escritos en línea con el espíritu que llevó a estas compañías de teatro a Edimburgo en 1947: que la Sociedad nunca vetaría la programación del festival; y al día de hoy esa política sigue siendo el núcleo del festival, que incluye en su amplio programa a cualquiera que tenga una historia que contar y un lugar para hacerlo. Fringe 2011 se convertirá una vez más en el punto de confluencia de un tiempo y un espacio repleto de historias, risas, reflexiones y experiencias creadas por artistas, productores y empresas del mundo de las artes y el espectáculo provenientes de los cinco continentes; en la primera opción para muchísimos artistas, productores y creadores que buscan llevar sus historias y propuestas al escenario para compartirla con público no sólo de Escocia o del Reino Unido sino de todo el planeta. Y fiel a su estilo, el Fringe de Edimburgo volverá a ser más grande que nunca gracias a un extenso, ambicioso y, sobre todo, atractivo programa, formado por 2.542 eventos. El aumento del tamaño de Fringe acompaña a una serie de interesantes cambios en el panorama del festival, desde lugares hasta contenidos. En este sentido, por primera vez el pro-

EXPOCULTUR / 34

grama contiene una sección dedicada al Cabaret, que refleja el crecimiento de este género que mezcla música, danza, humor… y que cada vez es más popular dentro y fuera del festival. En cualquier caso, el Cabaret se une a la comedia, el teatro, la danza y demás géneros y actividades para dar forma a un gran conjunto de expresiones artísticas que no tiene comparación en ningún otro lugar del mundo. Novedad para el 2011, la BBC será anfitriona de un espacio especial dentro de Fringe: BBC@Potterow, que será el hogar de algunos de los clásicos de la corporación. Así, regresa el siempre popular “Just A Minute”, al igual que “MacAulay&Co” y “Off the Ball”, ambos de la BBC de Escocia. El polémico Ricky Gervais aparecerá en una sesión de preguntas y respuestas con Warwick Davis para discutir su nueva serie de televisión “Life’s Too Short”, y David Mitchell presentará “The Unbelievable Truth”. Scott Mills, de Radio 1, también volverá a Fringe junto con toda una serie favoritos de la emisora, incluyendo el programa nocturno de Nick Grimshaw, que transmitirá en directo desde la nueva carpa de la BBC en Edimburgo. Grandes nombres del espectáculo y la comedia harán su peregrinaje anual a Edimburgo para aparecer en esta edición de Fringe, tanto sobre como fuera del escenario: John Malkovich dirige a Julian Sands en “Celebration of Harold Pinter” (Pleasance), y Ravenhill Mark regresa como director y guionista con “Ten Plagues” (Traverse), protagonizada por el cantante de Soft Cell, Marc Almond. Diane Quick (“Midnight Your Time”), Art Malik (“Rose”), Bobby Crush (“Liberace: Live From Heaven”), Simon Callow (“Tuesday at Tesco”) y Gerda Stevenson (“Federer and Murray”) son sólo algunos de los nombres que irán apareciendo en los diversos escenarios de la ciudad. Artistas y producciones galardonadas recientemente se presentarán también a lo largo y ancho de Finge 2011: el Teatro Nacional de Escocia presentará “The Strange Undoing of Prudencia Hart”, de David Greig, y “The Wheel”, de Zinnie Harris. Por su parte, Bryony Kimmings, ganador del premio Fringe; Tim Crouch, ganador del premio Total Theatre; James Kirk, reconocido con el “So You Think You’re Funny” del año pasado; y Russell Kane y Roisin Conaty, ganadores en 2010 del los premios Foster’s Edinburgh Comedy, ofrecerán sus espectáculos en alguno de los múltiples escenarios que forman el circuito del festival. Como cada año, en Fringe 2011 varios artistas se alejarán de lo convencional y ocuparán cualquier espacio capaz de alojarlos para presentar su trabajo: el público podrá ver un espectáculo en un lavabo (“Sailing On”, New Town Theatre), abordo de un tren (“Even in Edinburgh/Glasgow”), utilizando nuevas tecnologías ((g)Host City), en el departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Edimburgo (“What Remains”), incluso podrán invitar a diversos artistas de Fringe a su propia casa (Alma Mater, Remarkable Arts at St George’s West)… En cualquier caso, el programa de Fringe 2011 incluye de todo y para todos.


Pero el programa de Fringe 2011 no sólo incluye algunas de las propuestas más atractivas de Escocia y del Reino Unido, también cuenta con una amplia y atractiva serie de producciones internacionales. Artistas procedentes de EEUU (Desiree Burch, Gilded Baloon, Lach…), Canadá (Dana Alexander, DeAnne Smith, Sharron Matthews…), China (Sichuan Song and Dance Troupe, Shanghai Repertory Theater…), España (Enebro Teatro, Eduardo Niebla, Dondeduendes…), Zimbabwe (Grassroots Theatre Company…) y México (Aztikeria Teatro…), entre más de 40 países, también forman parte de este festival y lo conducen por senderos y matices verdaderamente diversos. Y como siempre, las propuestas para los más pequeños serán muy diversas: los cuentacuentos del Museo Roald Dahl presentarán “Revolting Rhymes”, con textos del propio autor británico, celebre por “Charlie y la fábrica de chocolate”; Stand Comedy Club ofrecerá comedia y magia para niños en “Toybox”; deBASE ocupará los C Venues con una versión para niños de “Esperando a Godot”, el clásico de Samuel Beckett; y todo esto entre muchas otras opciones. El programa se desdobla en todos los sentidos. La música llega a Fringe más fuerte que nunca: Barbara Morrison, The National, Morcheeba y Newton Faulkner formarán parte de The Edge. Adaptaciones de clásicos del cine ocuparán los escenarios de Fringe: La Naranja Mecánica, Casablanca y Perros de Reserva son sólo algunos de estos títulos. Diez años después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, diversas producciones ofrecerán reflexiones y propuestas entorno a este tema. Además, la historia de Medea resonará especialmente en la edición de este año a través de tres muy distintas interpretaciones: Lung Ha y la compañía sueca Unga Klara presentarán “Medea’s Children”, la historia contada desde la perspectiva de los hijos de este personaje de la mitología griega; Stella Duffy modernizará la historia de Medea; y Zecora Ura y Persis Jade Maraval interpretarán su propuesta de seis horas de duración, “Hotel Medea”, en el Summerhall. Exposiciones, como “400 Women”, una gran instalación de arte conceptual concebida por Tamsyn Challenger, o “Don Quixote’s Dance”, de Theo Matoff, una colección de acuarelas y dibujos que celebran el 400 aniversario de la obra de Cervantes; puestas en escena de y para adolescentes; talleres y conferencias sobre creación de personajes, ciencia, improvisación musical…; incluso una presentación en la que participan la bailarina Diane Payne-Myers, de 83 años, y Otis, un bebé de 9 meses, forman parte del amplísimo espectro de posibilidades que ofrece este singular festival de festivales. En cualquier caso, la oferta principal de Fringe es la posibilidad de perderte en un laberinto de propuestas distintas; la oportunidad de salir de lo habitual, de lo más conocido, para dejarte sorprender por las múltiples opciones que, como una gran marea, se adueñan de los locales, de las plazas, de los teatros… en definitiva, el festival toma la ciudad de Edimburgo –la ciudad de los festivales– para hacer de ella un enorme escenario en el que se expresan las más diversas manifestaciones del arte, la cultura y la creatividad humana. Un verano verdaderamente espectacular. Más información, apunte 4013 en Tarjeta Lector.


Foto: Mari Kadanik. Tallinn City Tourist Office & Convention Bureau

Festival de Birgitta Verano de Música y Danza en Tallin Capital Europea de la Cultura durante 2011, la ciudad de Tallin, capital de Estonia, se encuentra inundada de propuestas culturales de toda índole, desde la música popular hasta las artes plásticas. Y es en ese escenario de cultura desbordante en el que se enmarca el Festival de Birgitta, una manifestación que trae a la escena lo mejor de la ópera y el teatro musical.

EXPOCULTUR / 36


D

e cualquier manera, del 13 al 21 de agosto se celebrará en Tallin uno de los eventos culturales más interesantes de esta ciudad, el Festival de Birgitta, el cual tiene lugar en un entorno excepcional: el Convento de Pirita, un antiguo convento que data del siglo XV –la iglesia terminada fue consagrada el 15 de agosto de 1436 por el entonces obispo de Tallin, Heinrich II– y cuya planta ocupa unos 1.360m2, aunque se encuentra casi en ruinas; su imponente fachada triangular alcanza unos 35 metros de altura y es el espectacular telón de fondo del festival. A principios de enero de 1575, durante una violenta invasión, el convento y la aldea aledaña fueron destruidos por las huestes rusas. Tras el conflicto, los habitantes de la localidad dejaron de lado la mayor parte de los edificios pertenecientes al convento, quedando sólo en pie lo que hoy es posible ver y visitar. En cualquier caso, el Convento de Pirita funcionó durante unos 150 años, llegando a convertirse en el convento más grande de la antigua Livonia. Hoy, esta pieza clave del patrimonio histórico y de la arquitectura tradicional de Estonia representa un emplazamiento único, por su belleza y por su capacidad para transportar a sus visitantes a tiempos remotos. Además, el convento tiene a sus puertas un pequeño cementerio rural de carácter histórico, que data del siglo XVII; sus pequeñas cruces de piedra, con la fachada del convento como remate, bien merecen una visita. Así, el Festival de Birgitta, que realiza la Sociedad Filarmónica de Tallin desde 2008, combina la oscura quietud de un convento medieval con lo último en teatro musical moderno en todas sus variantes; los antiguos contrafuertes vigilan las nuevas adaptaciones técnicas en un diálogo permanente entre la profundidad de la historia y el dinamismo de las artes escénicas de nuestro tiempo. En todo caso, durante el festival es posible asistir a numerosos espectáculos, que van desde la ópera y la música de cámara, pasando por ballet clásico, hasta danzas sagradas de los nativos americanos y propuestas de corte más innovador, incluso de vanguardia. En este sentido, bajo la dirección artística de Eri Klas, el festival ha sido escenario de una mezcla ecléctica de producciones innovadoras, desde cantos gregorianos multimedia y el Orfeo ed Euridice de Gluck hasta Carmina Burana, de Carl Orff, los Diálogos de Carmelitas, de Poulenc, y María de Buenos Aires, de Piazzolla, pasando por grandes clásicos como Carmen, El Barbero de Sevilla o Lohengrin. En el programa de este año están incluidas grandes obras de la lírica internacional, como Atila, de Guiseppe Verdi, que protagoniza Anatoli Siuka, el bajo-barítono que resultó ganador, en 2009, del certamen Klaudia Taev para jóvenes cantantes de ópera; la conducción corre a cargo de Erki Pehk, la dirección de escena por Üllar Saaremäe y la coreografía es de Oleg Titov. También forman parte del cartel del festival la afamada ópera Carmen, de Georges Bizet, ambientada en la pintoresca Sevilla de principios del siglo XIX; y Ruslaka, la romántica historia de Jaroslav Kvapil con música del gran compositor

checo Antonín Dvorak; en este caso, ambas propuestas serán presentadas por la reconocida compañía Helikon–Ópera de Moscú y bajo la dirección de Dmitri Bertman. El ballet clásico, por supuesto, también forma parte central del programa del Festival de Birgitta 2011. Y en este sentido, el Ballet Nacional Ruso, encabezado por la legendaria bailarina del Bolshoi, Elena Radchenko, en la Dirección Artística, será el encargado de llevar al escenario algunos grandes clásicos como Romeo y Julieta, de Tchaikovsky, con la coreografía del maestro francés Marius Petipa; Chopiniana, la propuesta original del gran coreógrafo y bailarín Mikhail Fokin sobre el popular Waltz No. 7 de Federico Chopin; y La Bayadère, uno del los grandes clásicos del ballet ruso del siglo XIX, con música del compositor austriaco Ludwig Minkus y coreografía del propio Petipa. Un momento sin duda singular dentro del programa del Festival Birgitta será la presentación de las Ceremonias Sagradas de los Kwakwakwa’wakw, un grupo de indígenas nativos de Canadá, que se compone de dos partes o ceremonias: Tseka y Tla’sala; la primera es una serie de leyendas dramatizadas que remiten a la relación de este pueblo nativo americano con sus ancestros, sus deidades y con la propia Madre Tierra; la segunda ceremonia, Tla’sala, es un ritual de paz en el que la danza se utiliza como medio para dirimir diferencias. Para lo nativos, la danza es un ejercicio de comunicación con los seres mitológicos y un vínculo con el universo. Otra nota de singularidad la aportará el grupo vocal Voca People –creado por el productor y director artístico Lior Kalfo y por el compositor y director musical Shai Fishman–, que presentará un animado espectáculo intergaláctico a través de una excepcional combinación de música y expresión vocal llevada a cabo por un grupo de amigables alienígenas. Los habitantes del planeta Voca creen que la vida es música y la música es vida, y así lo plasman sobre el escenario. Además, de manera complementaria, los asistentes al Festival de Birgitta tienen la oportunidad de pasar una velada perfecta, con cena y espectáculo incluidos, ya que en el recinto del convento se encuentra la Ribe Terrace, una terraza cubierta servida por uno de los mejores establecimientos de Tallinn: Ribe. Sólo las personas con entrada para el espectáculo podrán disfrutar de esta maravillosa cena en el entorno único del Convento de Pirita, sin embargo las plazas disponibles son limitadas. Sin duda, el Festival de Birgitta es un evento al que año tras año asisten numerosos estonios y turistas, y lo hacen por la alta calidad de su programa así como por la originalidad y belleza del escenario que lo enmarca. Ópera, danza, música popular… expresiones que inundan la solemnidad de un edificio que ha visto transcurrir el paso de los siglos para crear un ambiente único en el que se subraya la belleza del arte y la relevancia de la historia. Más información, apunte 4010 en Tarjeta Lector.

37 / EXPOCULTUR


Fotos: John Curley & Burning Man

Burning Man

I

Expresión en medio del desierto

nmediatez. La experiencia antes de la teoría, las relaciones morales antes que la política, la supervivencia antes de los servicios, los roles antes de puestos de trabajo, el ritual consagrado antes del simbolismo, el trabajo antes de los intereses creados, el apoyo de los participantes antes del patrocinio... Burning Man, un encuentro, una ciudad en medio del desierto, una manifestación que rompe las barreras de la expresión y la eleva a nuevos niveles.

EXPOCULTUR / 38

Arte, instalaciones, música, danza, performance… Tratar de explicar lo que significa Burning Man para quien nunca ha estado en el evento, que se celebra cada verano en medio del desierto Black Rock, en el estado de Nevada, Estados Unidos, es un poco como tratar de explicar los colores a un ciego. Algunas definiciones periféricas sobre el evento en su conjunto son posibles, pero para comprender realmente esta experiencia uno tiene que participar.


Desde sus inicios en una pequeña playa de San Francisco, este encuentro artístico ha evolucionado hasta convertirse en una “ciudad” que supera los 48.000 habitantes. La gente viaja al desierto de Black Rock durante una semana al año –en este caso, del 29 de agosto al 5 de septiembre– para formar parte de una comunidad experimental que reta a sus miembros a expresarse y confiar en sí mismos en un grado absolutamente ajeno a lo cotidiano. El resultado de este experimento es Black Rock City, la ciudad de Black Rock, metrópolis temporal y hogar del evento Burning Man. Más que un festival en el sentido tradicional, Burning Man es una ciudad que se construye por sus habitantes, por quienes participan activamente en el evento. No hay reglas sobre cómo uno debe comportarse o expresarse durante Burning Man, salvo las normas que sirven para proteger la salud, la seguridad y la experiencia de la comunidad en general. Así, corresponde a cada participante decidir de qué manera contribuir y qué puede aportar a la comunidad. El evento tiene lugar en un antiguo lecho lacustre, conocido como “la playa”, y para el momento en el que concluye y los voluntarios abandonan el lugar, a veces casi un mes después del final del evento, no queda ni rastro de la ciudad que fue, por un corto tiempo, la más poblada de todo el condado. Burning Man está fundamentado en diez principios esenciales: la inclusión radical, que significa que cualquier persona puede ser parte de él; no existe ningún requisito previo para la participación en esta comunidad. El acto de regalar, como valor incondicional; regalar no contempla una devolución o un intercambio por algo de igual valor. La desmercantilización, por medio de la cual la propia comunidad busca crear ambientes sociales sin la mediación de patrocinios comerciales, transacciones o publicidad; se resiste a la sustitución de la experiencia participativa por el consumo. La confianza radical en uno mismo y la auto-expresión radical. El esfuerzo comunal, la cooperación creativa y la colaboración, para producir y promover redes sociales, espacios públicos, obras de arte y métodos de comunicación que apoyen esa interacción. La responsabilidad cívica, como fundamento de la sociedad civil. El respeta pleno al medio ambiente, basado en el compromiso de no dejar huella física de las actividades que se realizan. Una ética radicalmente participativa; el cambio transformador, ya sea en el individuo o en sociedad, sólo puede ocurrir por medio de una profunda participación personal. Y la inmediatez, la experiencia inmediata como la piedra de toque de nuestra cultura; la superación de las barreras que se interponen entre los seres humanos y el reconocimiento de nuestro ser interior, la realidad de quienes nos rodean, la participación en la sociedad, y el contacto con una naturaleza superior a las fuerzas humanas –ninguna idea puede sustituir a esta experiencia. Un decálogo que, sin duda, resulta tan revolucionario como su resultado, es decir, el propio evento, y ya ha logrado generar toda una cultura que gira a su alrededor.

Por supuesto, el arte es una parte inevitable de esta experiencia y, de hecho, es un elemento tan importante que Larry Harvey, fundador del proyecto, le da un tema distinto cada año; una guía que busca fomentar el vínculo común, que ata los cabos de cada contribución individual y da forma a un conjunto significativo. Así, los participantes son animados a encontrar una manera de ayudar a que el tema cobre vida, ya sea a través de una instalación de arte a gran escala, de un campo temático, de regalos que se ofrecen a otras personas, de vestuarios y disfraces, o de cualquier otro medio que alguien este dispuesto a proponer. Los temas que han orientado el Burning Man en el pasado van desde la fertilidad, el tiempo, el infierno, el espacio exterior y el cuerpo hasta el mundo flotante, la bóveda celeste, la psique, la evolución y la metrópoli, entre muchos otros. El tema para 2011: “Ritos de Paso”. Transición, renacimiento, cambio, metamorfosis… pasar de un estado de ser a otro distinto, incluso desconocido, puede ser aterrador; no es una transformación superficial sino un cambio que obliga a afrontar las más profundas inseguridades, que requiere la voluntad para dar un salto de fe desde la existencia ordenada. El tema de este año invita a los participantes a unirse a otros en la creación de esos ritos de paso. El contenido puede ser tan diverso como la vida misma, y no importa si tales actuaciones son ridículas o solemnes, su objetivo es sacar al implicado de su contexto y de los afanes de su vida cotidiana, confrontarlo con su necesidad vital de ser, y luego devolverlo a la comunión en sociedad. En cualquier caso, el proyecto Burning Man ha crecido desde un pequeño grupo que se reunía de manera espontánea hasta una comunidad de miles, y es imposible comprender verdaderamente el evento en su condición actual sin antes comprender cómo ha evolucionado. Desde su origen, en 1986, como una celebración espontánea entorno al solsticio de verano, se han ido sumando ideas, campos temáticos, grandes instalaciones de arte, así como mapas, diarios sobre la ciudad en construcción, boletines de noticias, ediciones de la Gaceta de Black Rock (una publicación diaria producida e impresa en la propia “playa”), reportes de limpieza de cada año, incluyendo una lista de esos sitios que no lograron "no dejar rastro"… páginas de la historia de Burning Man que se han venido acumulando para generar el amplio alcance de esta experiencia. Inconmensurable, creativo, rompedor, vanguardista, innovador… adjetivos que automáticamente quedan rebasados por un evento, por un esfuerzo colectivo, que se ha convertido ya en uno de los momentos más relevantes para la expresión humana y artística no sólo en los Estados Unidos sino en todo el planeta: The Burning Man. Y el último día el hombre arderá. Más información, apunte 4014 en Tarjeta Lector.

39 / EXPOCULTUR


Ruta Don Vasco Tras las huellas del hombre extraordinario

Obispo, humanista, juez, artista, maestro, visionario, abogado, religioso, incansable trabajador, urbanista, político, padre espiritual… Un extranjero expuso sus ideas y un pueblo las hizo suyas; Vasco de Quiroga, el “Tata Vasco”, cambió la vida de los pueblos purépecha para siempre, y hoy es posible ir tras las huellas de ese hombre extraordinario.

E

n 1531 llegó al Virreinato de Nueva España –territorio que comprendía el actual México, el sur de los Estados Unidos y buena parte de América Central– un hombre que creía que una utopía era posible. Nacido en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), hacia 1470, y tras una notoria carrera en el mundo del derecho y la diplomacia, Vasco de Quiroga fue nombrado Oidor de la Audiencia de México y más tarde Primer Obispo de Michoacán. En este escenario, “Tata Vasco” –apelativo utilizado por los indígenas y que expresa un profundo afecto filial– impulsó, inspirado por Tomás Moro, Ignacio de Loyola, Platón y Luciano, una visión del mundo en la que prevalecían la dignidad

EXPOCULTUR / 40

Fotos: Consejo de Promoción Turística de México

y la justicia, y que se materializó en la fundación de diversos asentamientos conocidos como pueblos-hospital. En cualquier caso, la Ruta Don Vasco, que hoy recorre buena parte del estado de Michoacán, en México, representa no sólo una atractiva propuesta de viaje, espléndidamente planteada por sus creadores y promotores, también se trata de un mapa idóneo para conocer, a profundidad, la vida y obra de Vasco de Quiroga, y el enorme legado histórico y artístico que, en conjunto con los pueblos originarios de la región, se ha venido construyendo a lo largo de los últimos cinco siglos.


Un hombre, una utopía Hoy, casi 500 años después, las huellas que Vasco de Quiroga imprimió en México, particularmente en el territorio que hoy comprende el estado de Michoacán, ubicado a unos 300km al noroeste de la Ciudad de México, siguen ahí. Huellas profundamente marcadas, que permanecen en el terreno y en la memoria colectiva, y que recuerdan el legado de ese hombre sensible y decidido; huellas que representan una parte entrañable de la historia y del patrimonio de México. Vasco de Quiroga se adentró en el territorio de los purépecha, un conjunto de grupos étnicos llegados en distintas épocas al territorio michoacano y que fue capaz de construir uno de los más grandes señoríos del México antiguo, incluso dispuesto a oponerse a los temibles mexicas o aztecas. Los purépecha eran sedentarios, pescadores y labradores de la tierra que cultivaban el maíz, que amasaban la arcilla para hacer vasijas, cántaros y tinajas; que fabricaban cestos con la chuspata, y con la palma elaboraban petates y capotes; inteligentes y hábiles constructores; artistas y entusiastas de la música, la danza y la pintura; y fabricantes de exquisitas artesanías, especialmente con el arte plumario –el mismo talante y la misma sensibilidad artística que el viajero de hoy descubre a lo largo de la Ruta Don Vasco. Los siglos XIV y XV fueron los tiempos de mayor esplendor del señorío purépecha, y actualmente sus descendientes siguen manteniendo viva una buena parte de aquel legado, incluyendo su lengua y muchas de sus costumbres ancestrales.

En ese universo, Vasco de Quiroga puso en práctica una serie de ideas, verdaderamente revolucionarias para su época, que dieron lugar a un conjunto de pueblos-hospital, de comunidades que procuraban un desarrollo integral, justo y sostenible de todos sus miembros, que incluía la dimensión espiritual y material, pero que, sobre todo, defendía el bienestar del grupo en su conjunto. Así, don Vasco especializó a cada pueblo en un oficio, incorporando técnicas europeas a labores tradicionales, integrando los usos y saberes tanto de los indígenas como de los españoles, e impulsando una economía de trueque y comercio; Santa Clara es famosa por su cobre, Cocucho por sus cocuchas de barro, Uruapan por sus laqueados… Cada comunidad estaba centrada en la “huatápera”, el hospital, que no sólo cumplía funciones sanitarias sino que constituía un centro social, entrono al cual se articulaba la propia comunidad. Se trataba de una organización social fundamentada en un sentimiento profundo de colectividad, de implicación de todos los miembros, y en la que se buscaba la dignificación del hombre a través del trabajo, se atendía al enfermo y al viajero, se dictaban normas estrictas de convivencia… Vasco de Quiroga promovió las artes y los oficios populares en tres decenas de poblaciones indígenas del territorio purépecha. Oficios como cortador y labrador de madera (de los que derivaron los carpinteros), hacedores de trojes (casas de madera), muebles, canoas, carretas, bateas, utensilios de cocina e instrumentos musicales; también fomentó el corte y labranza


Quiroga, así como por las distintas experiencias que lo complementan, desde la gastronomía y las fiestas populares hasta las opciones en alojamientos y otros servicios turísticos. Adentrarse en la zona lacustre es contemplar paisajes singulares sobre los que se encuentran pueblos históricos a los que el adjetivo “pintoresco” les viene bastante corto. Partiendo de la ciudad de Morelia –la antigua Valladolid–, uno de los destinos más atractivos de la ruta, que incluye el Colegio de San Nicolás Obispo, fundado por Quiroga, el Palacio Clavijero y la Plaza de Armas, entre otros 1.400 edificios clave del patrimonio monumental del estado y del legado del “Tata Vasco”, el camino puede seguirse hacia el norte para visitar Cuitzeo, un pueblo asentado en la orilla del Lago de Cuitzeo, y de vuelta hacia el sur, dejando Morelia detrás, la ruta continúa hacia el Lago de Pátzcuaro, otra joya natural rodeada de pequeñas localidades: Tiripetío, Tupátaro, Cuanajo, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Zirahuen, Tzurumútaro, Ihuatzio, Tzintzuntzan, Quiroga, Capula, Santa Fe de la Laguna, Erongarícuaro y la isla de Janitzio, son los principales puntos de este primer itinerario.

de cantera, tezontle, piedra, albañilería, textiles, sobreros, morrales, cestería, imaginería o escultura de santos, orfebrería, alfarería en todas sus expresiones y herrería. El artesano se tornó artista y la fusión del arte indígena con los motivos aportados por el cristianismo dio lugar a un sincretismo cargado de peculiaridades artísticas invaluables: capillas decoradas profusamente; artesonados en los que convivían motivos estrellados árabes con pinturas indígenas; decoraciones de los misales con símbolos astrológicos occidentales y nativos; santos y apóstoles que se confundían con los dioses del sol y la luna. Hoy, las comunidades mantienen vivas sus costumbres y tradiciones, e incluso impera en ellas un orden de gobierno comunal, con autoridad propia, heredado de la condición original de los pueblos-hospital. Y es en este marco en el que la artesanía es fruto de un concepto de sociedad; las capillas, conventos y palacios son herencia en piedra del trabajo que comenzó Don Vasco; la comida es la fusión de las culturas; las celebraciones, como la Noche de Muertos, no se comprenden sin un acercamiento a la espiritualidad de ambos mundos; incluso la pirekua, genero musical declarado Patrimonio de la Humanidad, utiliza la armonía clásica latina y los instrumentos del viejo mundo. Aquella concepción comunitaria, las artes y los oficios fomentados por Don Vasco, siguen siendo la esencia de la mayoría de las localidades de la Ruta. Tras las huellas del Tata Vasco En cualquier caso, el legado de Vasco de Quiroga permanece y hoy es posible salir en busca de ese invaluable patrimonio que perdura en cada pueblo, en cada artesanía, en cada comunidad que, como hace 500 años, continúa cimentada en las ideas y la visión de ese hombre fuera de lo común. En este sentido, la Ruta Don Vasco se divide en dos itinerarios principales: el que corresponde a la ciudad de Morelia –capital del estado– y la zona lacustre, y el que recorre la zona de la meseta, ubicada más hacia el oeste. Cada itinerario cuenta con sus particularidades, pero es en conjunto cuando ofrecen ese amplio recorrido por el rico legado de Vasco de

EXPOCULTUR / 42

Dejando atrás los lagos, la Ruta Don Vasco se adentra en la meseta, hacia su segundo itinerario. Desde la ciudad de Uruapan, el camino transcurre por Nuevo San Juan Parangaricutiro, Tingambato, Capácuaro, Paracho, Nurío, Cocucho, Ocumicho, Charapan, Zacán y Angahuan. Templos, conventos y capillas, espacios naturales, sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, arquitectura vernácula, huatáperas, casas y palacios, colegios, museos y sitios arqueológicos, talleres artesanos… todas las piezas del bello mosaico creado por Vasco de Quiroga se distribuyen a lo largo y ancho de este territorio. En Uruapan, por las lacas, jícaras, bateas y máscaras realizadas con la técnica del maqué precolombino; en Paracho, por las guitarras y otros instrumentos musicales, además de distintos tipos de muebles; en Santa Clara, por los utensilios de cobre; en Erongarícuaro y Jarácuaro, por los sombreros de


que giran en torno al calendario de cultivo y están siempre llenas de significado; el Corpus Christi, donde se funden música, baile, religión y comunidad en una fiesta que celebra la llegada inminente del verano y las cosechas; la Navidad, con su fuerte carácter comunal; y, sobre todo, la Noche de Muertos: entre la noche de Todos los Santos de la tradición cristiana y la rememoración del amor eterno no consumado entre Mintzita e Itzihuapa se celebra la Noche de Muertos en la zona lacustre… Fiestas y tradiciones que se entretejen con manifestaciones más actuales, como el Festival Internacional de la Guitarra y el Festival Internacional de Música, ambos en la ciudad de Morelia, para dar lugar a un calendario festivo sorprendente.

palma y los chinchorros de malla; en San Felipe, por la herrería y la cerrajería; en Nurío, Capacuaro y Aranza, por los tejidos de lana; en Teremendo, por la curtiduría de pieles y la zapatería; en San Juan Parangaricutiro, por el tejido y bordado de colchas; en Tzintzuntzan, Patambán, Santa Fe de la Laguna, Capula, Piñícuaro y Guango, por la alfarería; en Pátzcuaro, por la pintura con colores diluidos en aceite y la pintura de mosaicos de plumas de ave o maderas de colores; en Quiroga, por las bateas; en Oponguio y Yotátiro, por los metates y molcajetes… la artesanía de los pueblos purépecha es un despliegue inusitado de creatividad y destreza técnica sorprendente. En cuanto al patrimonio monumental, el desfile de valores arquitectónicos es igualmente abrumador. En las huatáperas de Uruapan y Zacán se pueden ver bellas ventanas hispano-árabes alveoladas, decoradas con marcos o alfices, que recuerdan, entre otras, a las ventanas del siglo XIII de Fez o Marrakech. Buen ejemplo del barroco popular michoacano se encuentra en Tupátaro, en el Templo del Señor Santiago, conocido como “la Capilla Sixtina de Michoacán”. En el Templo de Santiago, en Nurío, también de inspiración mudéjar, los techos son de madera o alfarjes; bellísimo el sofisticado sotocoro, único en su estilo, decorado con ángeles y músicos. El templo de Cocucho, dedicado a San Bartolomé y repleto de arcángeles músicos y escenas en animada acción, está considerado una de las obras maestras del arte popular barroco michoacano; los artesonados geométricos sorprenden por su elegancia, en tonos rojizos, blancos y negros. En Angahuan se vuelve a encontrar a Santiago, aunque el espectáculo está en la bella portada mudéjar del templo, con exquisitos bajorrelieves que evocan el origen indígena de los maestros canteros; el interior sorprende por ser una nave estrecha y alta, con alfarjes en el presbiterio. Uno tras otro, cada pueblo es un verdadero museo a cielo abierto. Las fiestas populares también revisten de magia todo el contexto. El Carnaval, con sus toritos de petate; la Semana Santa, con sus procesiones tradicionales y la representación de la pasión de Cristo; las danzas purépecha, como la de Los Viejitos,

En cualquier caso, la Ruta Don Vasco se puede abordar desde múltiples puntos de vista. Puede tratarse de un itinerario repartido entre fogones y talleres, en el que se disfrute plenamente de la gastronomía tradicional purépecha y la impecable tradición artesanal. También se puede tratar de un recorrido entre lo natural y lo sagrado, en el que se reconozca el maravilloso paisaje de la región y se visiten los distintos centros ceremoniales prehispánicos. Una experiencia activa: canoas, tirolesas, rutas en bici… llena de aventura alrededor de los lagos. Un recorrido de contemplación del arte sacro, incluyendo las diversas joyas de la iconografía religiosa. Por partes o en conjunto, la diversidad de opciones es realmente amplia. Una ruta de justicia y dignidad Una vida intensa: Vasco de Quiroga llegó a México con 60 años y murió en la huatápera de Uruapan más de 30 años después, en 1565 –hoy sus restos descansan ahí. En el transcurso, fundó más de 200 pueblos hospital y defendió sus ideas revolucionarias, incluso frente a los ataques repetidos del clero y la nobleza. Perseveró. Y lo hizo con tal potencia que sus huellas siguen vivas en un territorio del tamaño de Extremadura; una herencia que no se limita a edificios y objetos sino que se mantiene viva en la cotidianidad, en el espíritu de aquellos que aprendieron del “Tata Vasco” que todos tenemos derecho a una vida cobijada por la justicia y la dignidad. Más información, apunte 4015 en Tarjeta Lector.


construyendo una colección

lunes de verano en el thyssen

D el 5 de julio al 18 de septiembre, en la sala de exposicio-

Emanera l Museo Thyssen-Bornemisza abrirá sus puertas, de excepcional, cinco lunes de los meses de julio,

nes de la Fundación Botín, en Santander, se presenta una exposición sobre una colección. Carmen Giménez ha seleccionado, a partir de los fondos de la Colección de Arte de la Fundación Botín, 17 piezas de 11 artistas, 5 españoles y 6 extranjeros, para generar, ella misma, en una proporción equilibrada y, por tanto, representativa, una reunión de artistas que revela lo que está pasando con el arte actual; un “ensayo” visual que pretende explicar, sobre todo lejos de las generalidades, esa situación actual del arte contemporáneo, que tan bien ha sabido tanto generar como recopilar, a lo largo de su trayectoria, la propia Fundación.

agosto y septiembre. Así, el 15 de agosto y los días 5, 12 y 19 de septiembre, los visitantes podrán acceder tanto a las colecciones Permanente y Carmen ThyssenBornemisza como a la exposición temporal Antonio López, en horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde. También permanecerán abiertas al público la cafetería y la terraza, además de la tienda-librería. Además, hasta el 4 de septiembre se sumará a la oferta expositiva del Museo “Encuentros. Escenas religiosas de los siglos XIV al XVIII en las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza”, una muestra que reúne nueve lienzos de temas religiosos; tras su clausura abrirá “Roberto Matta: El cubo abierto, una nueva instalación de la Colección Permanente”.

Más información, apunte 4054 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4055 en Tarjeta Lector.

república dominicana: más que

sol y playa los océanos refrescan lisboa

Eal 13l Festival de los Océanos regresa a Lisboa, del 30 de julio de agosto, en una edición que promete refrescar el verano en la ciudad con diversos eventos de acceso gratuito. Conciertos, espectáculos de calle, museos abiertos por la noche, exposiciones, animación y diversas actividades interactivas, para todas las edades, forman parte de la programación de esta iniciativa que durante dos semanas anima al eje ribereño de la capital portuguesa. La temática de este año, que aborda conceptos como la Universalidad, la Sustentabilidad y el Entretenimiento, traerá espectáculos como Water World y Muaré, la instalación “Universo de Luz” y la exposición de National Geographic. Además, en el año en el que se presenta su candidatura a Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Fado también contará con un papel destacado en la programación del Festival.

M ás allá del sol, la playa y el ron, la República Dominicana ofrece un panorama cultural muy completo. Tras el Festival Internacional de Teatro, la temporada cultural de verano continúa con el Festival de Jazz de Verano, que llevará a la Casa de Teatro de la capital lo mejor del jazz. Visitar Santo Domingo en agosto y perderse la Bienal Nacional de Artes Visuales es casi un delito. Y septiembre llega con Design Caribbean, una nueva exposición de artesanía caribeña, y con el evento gastronómico Taste Santo Domingo. Octubre cierra la temporada con Dominicana Moda, con la actuación de Diego El Cigala en el Teatro Nacional y con el espectáculo Folklore a los 4 vientos. Más información, apunte 4057 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4056 en Tarjeta Lector.

ópera en la arena de verona

L

a Traviata, Aída y Nabucco, de Giuseppe Verdi; El Barbero de Sevilla, de Rossino; La Bohème, de Giacomo Puccini; Romeo y Julieta, de Charles Gounod… La 89° edición del Festival de Ópera de la Arena de Verona vuelve a mostrar, en tan singular escenario, algunas de las propuestas líricas más importantes de todos los tiempos. Durante 49 noches, del 17 junio y hasta el 3 de septiembre, diversas representaciones de estos grandes clásicos de la música y la escena ocuparán el anfiteatro romano –construido en el año 30 de la Era actual y una de las estructuras

EXPOCULTUR / 44

de su estilo mejor conservadas– de esta ciudad al norte de Italia. Además, el Blue Moon Ballet, la nueva producción de la Fundación Arena de Verona, ocupará el escenario los días 18, 19 y 21 de agosto de 2011, para ofrecer la música más famosa de Claude Bolling, Cole Porter, Duke Ellington y Count Basie, interpretada en directo como banda sonora para la coreografía de Maria Grazia Garofoli, interpretada por Giuseppe Picone y la Compañía de Baile de la Arena de Verona, en una historia sobre los encuentros, la música y la gente en el bar "Blue Moon", un lugar imaginario en plena época dorada del jazz. El Festival de la Arena de Verona, un encuentro en el que la música y la historia son los principales protagonistas. Más información, apunte 4058 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 407 en Tarjeta Lector ?????


irlanda, la cita del verano

la “movida� llega a palencia

D

urante el verano, Irlanda se convierte en un hervidero de citas culturales, incluyendo algunas realmente curiosas, ideal para los apasionados de la mĂşsica, la gastronomĂ­a y las tradiciones mĂĄs autĂŠnticas. AsĂ­, en agosto, la villa medieval de Kilkenny celebra su Festival de las Artes; el Condado de Kerry celebra uno de los festivales con mĂĄs solera, la Puck Fair, que corona a una cabra montesa y lo celebra por todo lo alto; y el Festival de la Rosa de Tralee, otro de los festivales mĂĄs queridos, atrae a mujeres jĂłvenes de origen irlandĂŠs de todo el mundo. Ya en septiembre, se abre paso a la cultura y a las artes escĂŠnicas con eventos como el Dublin Contemporary o el Festival Fringe de DublĂ­n. En octubre tiene lugar el principal festival de las artes de Irlanda y el tercero mĂĄs grande del Reino Unido, el Festival Ulster Bank Belfast. Del mismo modo, Irlanda reserva gratas sorpresas para los amantes del buen comer, como el Festival de las Ostras de Carlingford, o el de Galway, que tambiĂŠn homenajea al famoso molusco. Y para todos los solteros, el Lisdoonvarna Matchmaking Festival del condado de Clare ofrece de todo para “singlesâ€?. MĂĄs informaciĂłn, apunte 4059 en Tarjeta Lector.

D el 8 de julio al 4 de septiembre, la DiputaciĂłn de Palencia acogerĂĄ la exposiciĂłn “La Movida‌ del Diario Popâ€?, una muestra que nos acerca a una ĂŠpoca muy importante en la historia cultural espaĂąola: los aĂąos 80, 90 y los principios del siglo XXI. Esta exposiciĂłn, producciĂłn conjunta de JesĂşs OrdovĂĄs y el MIMMA, con la colaboraciĂłn de Radio Nacional de EspaĂąa, forma parte de las exposiciones itinerantes del Museo Interactivo de la MĂşsica de MĂĄlaga, y ya ha visitado universidades, museos y centros culturales de 23 ciudades. La exposiciĂłn recoge una significativa colecciĂłn de fotografĂ­as, carteles, flyers, fanzines, discos y libros sobre la “movidaâ€?, que se estructuran, por temĂĄticas, en varios espacios que permiten descubrir la exposiciĂłn en funciĂłn de los intereses, el conocimiento previo y la curiosidad de cada visitante. Radio Futura, Alaska y Los Pegamoides, Danza Invisible o AlmodĂłvar y McNamara, junto a fotĂłgrafos, cineastas, diseĂąadores y dibujantes, marcaron una nueva forma de hacer mĂşsica y arte donde la imaginaciĂłn, el descaro y la originalidad fueron la principal carta de presentaciĂłn. MĂĄs informaciĂłn, apunte 4060 en Tarjeta Lector.

%                        "      #                 "                                      #$$ "(  Best Western  $ $""'  #$# "  Tel: 93 665 21 00

  !                      "     "               "   $   

" !"  ") &$ #$%#$"#          %%%#$%#$"#


Fotos: Oficina de Turismo de Egipto

Entre mar y arena

Egipto, el país de la luz

M

ás de cinco mil años de historia, concentrados entre mar y arena, seguramente han sido suficientes para dejar por ahí alguna que otra anécdota interesante, algún vestigio que valga la pena, alguna buena excusa para acercarse a ese país sobre el que se ha dicho y escrito de todo y que, sin embargo, no deja de sorprender a cualquiera que se deje llevar por sus incontables senderos. Egipto, el país de la luz, está más vigente que nunca y, como siempre, mantiene sus puertas abiertas para mostrase, plenamente, ante las miradas que, absortas, se dejen seducir por el brillante reflejo del sol sobre la piedra.

EXPOCULTUR / 46

Si bien es cierto que la efervescente ciudad del Cario, las Pirámides de Giza y los recorridos por el Nilo y sus principales puntos de interés son los contenidos más habituales en los programas de todo tipo de viajeros, también es verdad que Egipto es una colección mucho más amplia de tesoros históricos, pero también de momentos tan efímeros como deslumbrantes, desde el bullicio de un zoco hasta el giro abrupto de un banco de peces en el Mar Rojo. Entre la costa del Mediterráneo y el lago Nasser, entre las playas del Mar Rojo y los oasis del desierto del Oeste, Egipto sorprende por su diversidad, por esa riqueza que, como los rayos de luz, se multiplica en cada mirada.


Caminos de El Cairo Las Pirámides, la Esfinge, los bazares, el Museo Egipcio, las mezquitas… la ciudad de El Cairo y sus alrededores constituyen una mezcla muy peculiar de historia y modernidad. El eterno Nilo atraviesa a esta megalópolis en la que habitan casi 25 millones de seres humanos, y en la que se condensan, de una manera única, los avatares de una historia milenaria protagonizada por infinitos actores; faraones, romanos, mamelucos, musulmanes, otomanos, europeos… todos han dejado sus huellas plasmadas en este cruce de caminos que, además, el día de hoy vuelve a reconfigurarse, sobre sí mismo, desde la plaza Tahrir, para seguir siendo el principal protagonista de su propia historia. En El Cairo y sus alrededores, una visita a la meseta de Giza y sus pirámides se entreteje con los intensos sabores de la gastronomía local, desde el ful –habas que se cuecen lentamente y se aderezan con sal, perejil picado, limón, aceite de oliva, pimienta negra y comino– hasta la mouloukhiya –plato preparado con malva, una verdura de hojas verdes muy popular en Oriente Medio, de textura parecida a la sopa, que normalmente se hace con pollo o conejo y se condimenta con cilantro y mucho ajo–. Entrar al Museo del Cairo o recorrer el Jan el-Jalili es deambular por los laberintos de la historia y de la condición humana; una fortaleza medieval se deja rodear por modernos edificios de oficinas; un hotel de lujo intenta seducir a un minarete; las letras de Mahfuz y al-Sa'dawi se entrelazan con una danza sufí y con el sonido de un derbake; el barrio copto, la Ciudadela… la ciudad de los mil minaretes es la ciudad inabarcable y, por lo mismo, apasionante. En la orilla del Mediterráneo Sobre las huellas de Alejandro Magno y Cleopatra, a través de las fértiles tierras de Egipto, desde Sallum hasta Alejandría, desde el Delta del Nilo hasta el lago Manzala, la costa del Mediterráneo egipcio es también una buena suma de lugares rebosantes de historia, de pueblos con un encanto especial, de playas paradisíacas, de mil y un rincones para perderse y soñar. Alejandría, la legendaria ciudad de los Ptolomeos, la de la célebre biblioteca, la “Perla del Mediterráneo”; Marsa Matruh y los modernos balnearios del oeste; Port Said, el canal, las historias de marinos y los caprichos de Lesseps; el verde Delta, Rosetta y Damietta, los mercados y los palmerales; Ismailia, “la Venecia del desierto”… el norte del país es una pieza sin la cual es imposible entender la belleza del conjunto. El Valle del Nilo El Egipto Medio, el largo valle del Nilo, el que se desdoble sobre esa columna vertebral de aguas en eterno movimiento, es el que se embriaga con la luz, la belleza y el misticismo del Templo de Ramsés II, de la tumba de Tutankamón, del Templo de Edfú, del Valle de los Reyes, de Luxor, de Karnak, del Valle de las Reinas… de todas esas joyas arquitectónicas y yacimientos arqueológicos que se suceden sin cesar y que componen uno de los catálogos históricos más relevantes de todo el planeta. En globo, en un barco moderno o en una tradicional faluca, fluir junto con el Nilo y recorrer esas tierras que lo acompañan es dejarse sorprender por la mano del antiguo Egipto, de trazo fino y gesto imponente, que hoy se percibe tanto en una columna milenaria como en una delicada artesanía. El pulso constante en el verde de la ribera y la arena del desierto es el leitmotiv de este encantador escenario.


Rumbo a Nubia La región más meridional de Egipto, el sur profundo, la antigua Nubia, desde Aswan hasta el Lago Nasser y la frontera con Sudán, resulta también un territorio verdaderamente deslumbrante; un árido paraje en el que las caravanas de camellos continúan llegando a los mercados y en el que la mano del hombre ha venido moldeando el curso serpentenante de la historia.

Entre el Mar y la Montaña El Oriente egipcio, desde el Sinaí hasta el Mar Rojo, desde el Monte de Moisés hasta Sharm el-Sheikh, pasando por Hurghada y el monasterio de Santa Catalina, es una lograda mezcla de aventura e historia, enmarcada en una naturaleza verdaderamente singular. Buceo, surf, vela… Vida nocturna, gastronomía, spas, golf… Monasterios, ciudadelas otomanas, museos… La luz se fragmenta al atravesar por este caleidoscópico escenario.

Los templos de Ramsés II y de Nefertari, en Abu Simbel, trasladados, piedra por piedra, para salvarlos de las aguas de la presa de Aswan y el imposible lago Nasser; los templos de Amada, Wadi as-Subua o Qasr Ibrim, a los que sólo se accede por barco; las islas y los templos de Kalabsha y File; el Museo Nubio de Aswan, el monasterio copto de San Simeón y el mausoleo de Aga Khan; este rincón meridional de Egipto es también una sucesión de prodigios.

Desde Taba hasta Marsa Alam, pasando por Nuweiba, Dahab y el famoso balneario de Sharm el-Sheikh, el Mar Rojo es una fuente inagotable de sorpresas. Meros, tiburones, delfines y barracudas, arrecifes coralinos, fondos arenosos y restos de naufragios.. constituyen uno de los ecosistemas marinos más ricos del planeta, y en sus orillas se disponen, de igual manera, modernos balnearios, más cosmopolitas, e históricas villas, más tradicionales, que han encontrado en estas costas una combinación perfecta entre mar y arena.


Los Oasis Más allá del Nilo, entre la inmensidad del desierto, salpicados en un mar de arena y roca, aparecen los oasis: El Fayum, Bahariya, Siwa, Farafra, Dakhla, Kharga... verde sobre blanco, lugares de vida, de beduinos y caravanas, de manantiales, de cautivadoras leyendas. En una vasta región que se extiende desde el Nilo hasta la frontera con Libia, atravesada por las antiguas rutas de las caravanas, los oasis constituyen sorprendentes remansos de civilización en medio del desierto; desde un poblado hasta el siguiente, estos océanos de arena blanca o negra, de paisajes rocosos, cautivan la mirada gracias a esa estética tan agreste como sutil. En lomos de camello o en 4 x 4, al amanecer o bajo el cielo estrellado, entre palmeras y naranjos, aquí se siguen los pasos de faraones, las huellas grecorromanas, coptas, islámicas… vergeles desafiantes, de callejuelas y casas antiguas, de mil historias. Sonidos, Colores, Aromas y Sabores Egipto es su historia, su patrimonio, su monumentalidad, su naturaleza… pero, por supuesto, Egipto es, sobre todo, su gente; esa sinfonía de manifestaciones que día a día inunda el ambiente de sonidos, colores, aromas y sabores. Con su enorme riqueza, la cocina egipcia ofrece gran variedad de platos, en los que combina, entre muchas otras,

sofisticadas influencias mediterráneas, turcas y libanesas; en la mesa egipcia se presentan especialidades a base de carne y verduras procedentes del propio país, pescado fresco del Mar Rojo y del Mediterráneo, acompañados por zumos de fruta fresca, vino o cerveza. Y como colofón, la deliciosa pastelería, elaborada con miel y aceite, y rematada por una infusión de flores de hibisco o un robusto café. La música y la danza, los festivales, las artes plásticas, el teatro, el cine, el folklore y las fiestas populares… Se puede afirmar que Egipto es expresión, que en el país se funden los ecos de la historia con las nuevas maneras de mirar la realidad que nos estrecha en sus brazos. Y en este mismo sentido, los bazares y mercados, las artesanías, las joyas y las alfombras, representan también esta bien aprendida manera de dialogar con los materiales para crear piezas que llevan alma. En cualquier caso, Egipto, el país de la luz, ese despliegue de diversidad, de historia, de belleza, que se abre entre la arena y el mar, sigue siendo el destino perfecto, el lugar más anhelado por cualquier viajero que se precie, el origen de las leyendas, la cuna de las civilizaciones, la expresión del tiempo, el abrazo estrecho entre hombre y naturaleza. Más información, apunte 4063 en Tarjeta Lector.

49 / EXPOCULTUR


Cambio de guardia en el Palacio del Gobierno

Quito

una sorpresa en la mitad del mundo

Texto y fotos: Roberta Bolaños

De Quito asombra su centro histórico, uno de los más grandes y mejor preservados de Latinoamérica. Este año, además, es Capital Americana de la Cultura, otra razón más para viajar a la mitad del mundo, zambullirse en su legado colonial, asomarse a uno de sus múltiples miradores, y recibir la noche en barrios como La Mariscal.

EXPOCULTUR / 50


Quito fue la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Cuando se visita Quito, a uno no le extraña que fuera la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El corazón del centro histórico está en la Plaza de la Independencia, también conocida como Plaza Grande, donde se concentran la Catedral y el Palacio de Gobierno.

La zona rosa de Quito Aunque la mayor concentración de restaurantes, bares y cafeterías con el mejor ambiente está en el barrio de La Mariscal, un área al sureste del centro histórico de Quito también conocida como la zona rosa de Quito.

La Catedral –también sede del Arzobispado- fue construida entre 1562 y 1567, y es la más antigua de América del Sur. En su interior se aprecia una inusitada mezcla de estilos -naves barrocas, arcos góticos, techo morisco, coro neoclásico, esculturas coloniales…-, y en una pequeña capilla descansan los restos de Antonio José de Sucre, artífice de la independencia de la ciudad.

Da igual visitar La Mariscal de día o de noche: este barrio está lleno de vitalidad, de buenas librerías, de tiendas de diseño, de modernos cafés, de bares para bailar o simplemente escuchar salsa, reggaetón, merengue, trova cubana…, de restaurantes con todas las opciones gastronómicas, y de espacios vanguardistas que ofrecen la posibilidad de visitar una exposición, comprar un souvenir, y cenar tranquilamente mientras se disfruta de música en directo. Y todo, sin cambiarse de local.

En el Palacio de Gobierno se realiza un cambio de guardia cada lunes, ocasión que el actual presidente de la nación –Rafael Correa- aprovecha para dirigirse a los ciudadanos, en un acto amenizado con bandas de música y al que asisten escolares. Saliendo de la Plaza Grande por la calle García Moreno, nos encontramos con el Centro Cultural Metropolitano, antigua universidad que hoy alberga numerosas exposiciones y un buen sitio para tomarse un café. García Moreno es el nombre actual de la calle de las Siete Cruces, una de las arterias más importantes de la ciudad donde puede verse cómo se desarrolla la vida cotidiana de Quito. La calle de las Siete Cruces da acceso también a la bella iglesia de El Sagrario y a la de la Compañía de Jesús, una maravilla del barroco. Tardó en construirse más de 150 años y ha sufrido varios terremotos y un incendio, por lo que ha tenido que restaurarse recientemente. La fachada está tallada en piedra volcánica andina y, en el interior, el pan de oro cubre casi cada centímetro de pilares, bóvedas y cúpulas. Otro punto de visita obligado de visita es la Plaza y la Iglesia de San Francisco, la más antigua de Quito. Impone su fachada simétrica de paredes blancas y un pórtico tallado en piedra conduce la interior donde la luz entra por los vitrales y resalta el oro de los techos y de toda la decoración. En el altar principal puede admirarse la famosa virgen alada de Quito. Justo delante de la Iglesia de San Francisco está la estatua de Fray Jodoco Rico -de quien se dice que fue el primer hombre que plantó trigo en Ecuador- y, a la derecha de la plaza, hay una tienda de souvenirs y cafetería -“Tianguez”- donde hacer un alto en el camino.

Desde lo más alto Otra buena forma de hacerse una idea de cómo es Quito es contemplarla desde uno o varios de los miradores que hay en la ciudad. Así se puede tener una fantástica panorámica del trazado arquitectónico del centro histórico o de la sierra ecuatoriana. En pleno centro histórico, en el mirador del Panecillo se puede visitar la Virgen Alada; y el de San Juan alberga el restaurante “El Ventanal”, ideal para una romántica velada nocturna. En las afueras, los miradores de Cruz Loma, Lloa, o el del Cerro Ungüi son lugares privilegiados para disfrutar del entorno montañoso de la ciudad. En el centro de la Tierra Los quiteños llevan con mucho orgullo vivir en la capital más alta del mundo y también en el centro de la Tierra. Una de las paradas casi obligatorias cuando se visita Quito es el monumento Equinoccial y la Ciudad Mitad del Mundo. El monumento Equinoccial es una pirámide de torre volcánica de 30 metros de altura que se levanta justo en la latitud 0’-0’-0’, y que tiene una circunferencia en su parte superior que simboliza el globo terráqueo. La Ciudad Mitad del Mundo es una réplica de una villa colonial, con una plaza de toros, una iglesia, tiendas… Más información sobre Quito en www.quito.com.ec

Para hacerse una idea de cómo es Quito, conviene subir a alguno de sus miradores. 51 / EXPOCULTUR


Guía práctica Cómo llegar Iberia vuela directo a Quito todos los días. Quienes puedan permitirse viajar en Business Plus disfrutarán de butacas que se convierten en camas, de un sistema de entretenimiento a la carta, y de los menús diseñados por cuatro grandes de la cocina española: Toño Pérez, Ramón Freixa, Paco Roncero y Dani García. Además, parking VIP gratuito, servicio de limusina para ir al aeropuerto y acceso a las salas VIP. Más información en www.iberia.com Dónde quedarse El Patio Andaluz es un hotel boutique de ambiente colonial situado en pleno centro histórico. Ofrece amplias y cómodas habitaciones, y por sus patios y corredores han pasado grandes pensadores y personajes de la historia ecuatoriana. www.hotelpatioandaluz.com El Swissotel es moderno y funcional y está situado en la zona más comercial de Quito, con fácil acceso tanto al centro histórico como del aeropuerto, una buena y variada oferta gastronómica, además de spa, piscina, gimnasio… www.swissotel.com Dónde comer “El Ventanal”, en el mirador de San Juan y con una vista espectacular del centro colonial de Quito. Comida internacional y muy creativa. Buena bodega. www.elventanal.ec Una buena recomendación es el restaurante Coquus, próximo al Swissotel. Su chef Sebastián Villavicencio –que ha sido discípulo de Juan Mari Arzak- presenta una carta moderna y platos bien elaborados, con vocación internacional pero con muchos guiños a la cocina y las materias primas ecuatorianas. La Galería es uno de esos espacios también del barrio de La Mariscal donde, sin moverse del mismo local, se puede comprar café o una pieza de bisutería, cenar y escuchar música en directo. www.galeriaecuador.com

EXPOCULTUR / 52


18-22 ENERO www.fituronline.com

Su viaje al éxito empieza aquí


Sección presentada por:

C atai Tours continúa ofreciendo oportunidades únicas de viaje, y en esta ocasión, junto con la compañía

D

entro de las múltiples opciones de viaje que ofrece Nobeltours & Indoriente, y en particular dentro de su amplia oferta disponible para visitar el continente americano, una nueva propuesta recorre el corazón de México: la Ruta Don Vasco. Siguiendo los pasos del gran humanista y primer Obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, esta ruta se adentra en el territorio de los Purépecha para seguir la pista de la vida, obra y rico legado del célebre obispo y la peculiar interacción que mantuvo con los pobladores locales a mediados del siglo XVI. Tesoros coloniales, arquitectura vernácula, naturaleza singular, excepcional artesanía, fusión de sabores en una gastronomía única… punto de encuentro entre dos civilizaciones, la Ruta Don Vasco es una experiencia innovadora, que conjuga la trayectoria de un personaje realmente relevante para la historia y el devenir de una región con los múltiples atractivos de los lugares en los que se inscribe. Así, Nobeltours vuelve a pone sobre la mesa una propuesta turística que se aleja de lo convencional para hacer de la experiencia de viajar una verdadera colección de momentos invaluables. .

aérea Singapore Airlines, ha lanzado unas ofertas para viajar a Tailandia, Bali, Vietnam y Myanmar al mejor precio, con ahorros de hasta 390 euros por persona sobre precios publicados. Entre las condiciones para beneficiarse de esta oferta se incluye un periodo de reservas del 22 de julio al 19 de agosto 2011 para viajar en septiembre, octubre y noviembre de 2011. Y entre los viajes que se pueden disfrutar con esta oferta están: “Tailandia al Completo”, 12 días desde 1.825 euros, con fechas de salida: 6, 13, 20 y 22 de septiembre; 4, 11, 18 y 25 de octubre; 1, 8 y 15 de noviembre; visitando Bangkok, Kanchanaburi, río Kwai, Ayuthaya, Lopburi, Phitsanuloke, Sukhotai, Phrae, Payao, Chiang Rai y Chiang Mai. “De Viaje por Bali”: 12 días desde 1.840 euros; con salidas los martes, miércoles, viernes y domingos del 2 de septiembre al 18 de noviembre; visitando el interior de Bali en Belimbing, Papuan, Seririt, Lovina, Kintamani, Tenganan y Ubud, y terminando con unos días en la playa. Éstas entre otras opciones. Más información, apunte 4025 en Tarjeta Lector.

C arlson Wagonlit Travel (CWT), ha anunciado el lanzamiento de una nueva página web dedicada a los grandes viajes: www.cwtgrandesviajes.com. Este catálogo virtual recopila una selección de viajes en función de criterios como la excelencia en el servicio, la originalidad de los itinerarios o la experien-

Más información, apunte 4026 en Tarjeta Lector.

P

cia del proveedor, entre muchos otros. Además, los clientes pueden encontrar en esta página la opinión y consejos de especialistas de CWT, quienes puntúan sobre 10 cada uno de los viajes, siempre con la garantía de un líder mundial en viajes con presencia en más de 150 países y 125 años de experiencia en España. En cualquier caso, CWT España espera que esta nueva web le ayude a alcanzar sus objetivos de crecimiento para este año.

or segundo año consecutivo, viajeros y buceadores podrán volar a la isla hondureña de Roatán, en el corazón del Caribe, desde Madrid y Barcelona (vía Cancún en vuelo charter). Así, Viajes Iberia presenta su oferta de vuelos, siete noches de Resort 4* todo incluido, 10 inmersiones o bautismo de buceo, seguro de viaje, tasas aéreas y traslados, desde sólo 1.483 euros; y para los no buceadores desde solo 1.363 euros. La isla de Roatán alberga una gran variedad de actividades, incluyendo encuentros con delfines, visitas por la isla y sus alrededores, sesiones de spa, tenis, excelentes playas, snorkel, kayac, tirolina por la selva e inmersión con tiburones, entre otras. Por sus costas discurre la segunda barrera de coral más importante del mundo, después de la de Australia, con una explosión de vida submarina, corales, peces tropicales, delfines… Estos viajes están disponibles hasta el 28 de octubre de 2011 y pueden contratarse en cualquiera de las más de 900 agencias que forman la red Viajes Iberia en España.

Más información, apunte 4024 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4027 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 54


B

alnearios, estaciones termales, spas, centros de talasoterapia, acupuntura, algir, aquagym, hammam, sauna, lodos, masajes, macrobiótica, peeling corporal, pediluvios, vapor, reiki, yoga… las más diversas opciones distribuidas en toda la geografía española, y algunas más en destinos internacionales, como Andorra, Portugal, Francia, Túnez o Suiza, son las que ofrece el amplio catálogo de Turismo de Salud y Belleza presentado por Viajes El Corte Inglés. Se trata de un recorrido por el complejo y a la vez apasionante mundo de la salud y la belleza, que incluye desde lo más tradicional, como las aguas minero-medicinales o los masajes orientales, hasta los tratamientos más vanguardista, como la ozonoterapia o el lipofit, todos realizados en alguno de los más relevantes centros especializados en este cada vez más popular segmento, desde hoteles hasta clínicas; lugares que conjugan todo lo necesario para revitalizar cuerpo y mente con entornos igualmente atractivos. En cualquier caso, opciones que cuentan con la garantía de calidad y el servicios de Viajes El Corte Inglés.

RPolonia, eino Unido, Irlanda, Chequia, Hungría, Austria, Alemania, Rumania, Portugal, Holanda, Bélgica, Rusia, capitales bálticas y escandinavas... Europa será siempre un continente cautivador, un territorio lleno de maravillas y el lugar perfecto para todo aquel viajero que busca experiencias inolvidables. Y son precisamente las puertas de este universo excepcional las que abre Travelplan, touroperador español con 25 años de experiencia, a través de su catálogo Europa Verano 2011; opciones más que atractivas rodeadas de ofertas, descuentos, ventajas y servicios opcionales que llevan el viaje a un nivel superior. Además, Travelplan, como parte del grupo Globalia, forma parte de una gran red de empresas que trabajan coordinadas para realizar viajes de calidad: compañía aérea, turoperador, cadena hotelera, alquiler de coches, asistencia en el extranjero y muchos otros servicios turísticos y de ocio. En todo caso, desde los grandes destinos europeos hasta las pequeñas joyas más discretas que ocupan los encantadores rincones del continente, están hoy al alcance de la mano gracias a las posibilidades que ofrece Travelplan. Más información, apunte 4029 en Tarjeta Lector.

Más información, 4028 en Tarjeta Lector.

TPolitours, reinta y seis años de experiencia avalan la trayectoria de que en esta ocasión presenta su catálogo espepaís desde 721€, o una escapada a Cayo Santa María desde 896€… estas son sólo algunas de las propuestas de Mapa Tours, para visitar la isla de Cuba. Explorar La Habana vieja, descubrir su arquitectura –interesante mezcla de monumentos barrocos y neoclásicos, y desfile de arcadas, balcones, portones de hierro forjado y patios interiores– y recorrer las plazas y calles de la capital cubana, sin dejar de lado la ocasión de visitar sus lugares emblemáticos, como el Capitolio y la Catedral. Varadero: la famosa playa que se extiende por la costa norte de la península de Hicacos, uno de los sitios más bellos de todo el Caribe y el mejor centro balneario de la isla, con sus aguas cristalinas; lugar idóneo para nadar entre delfines, bañarse en playas vírgenes, bucear entre corales, degustar una suculenta langosta o tomar un roncito al ritmo de merengue. Cuba, inigualable, inconfundible….

cial para visitar uno de los destinos más singulares del planeta: Turquía. A medio camino entre oriente y occidente, Turquía es, sin duda, un país mágico, de contrastes y culturas distintas, un verdadero paraíso que abre sus puertas para satisfacer a los viajeros más exigentes, aquellos que desean conocer sus bellezas y encantos incomparables. Estambul, Capadocia, Ankara, la costa del Mar Egeo, Antalya… tesoros de civilizaciones antiguas, paisajes naturales excepcionales, el dinamismo de la modernidad turca, el encanto de su faceta más tradicional… País diverso, escenario de leyendas, Turquía es un cúmulo inagotable de sorpresas. Y, además, este gran abanico de posibilidades se descubre de la mano de un turoperador absolutamente profesional, que pone sobre la mesa opciones para todos los gustos y diferentes estilos de viaje. Recorridos por tierra, mar y aire… desde versiones en autobús hasta un crucero en goleta por la costa turca… Este verano, Turquía con Politours.

Más información, apunte 4030 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4031 en Tarjeta Lector.

C uba a tu aire, combinados Habana-Varadero, rutas por los cayos, las mejores playas del Caribe… conocer la capital del

55 / EXPOCULTUR


e nueva cuenta, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Ayuntamiento de Antequera, pone en circulación su guía turística, “Comarca de Antequera más cerca de ti”, que recopila los diversos atractivos y los recursos de sector turístico disponibles en Antequera y en las diversas localidades de la comarca, como Teba, Villanueva de Algaidas y Mollina, entre muchas otras. Parques naturales, fiestas y gastronomía, agenda cultural, museos, pueblos y lugares de interés, información turística, alojamientos, ocio y deportes, restaurantes y bares, así como diversos servicios turísticos, son algunos de los contenidos que forman parte de este material, que abre la puerta al corazón de Andalucía, a un territorio lleno de sorpresas y múltiples matices. Más información, apunte 4001 en Tarjeta Lector.

urgos, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; las nueve provincias que forman Castilla y León y que están comprendidas en la “Guía de Ocio” de esta singular Comunidad Autónoma. Opciones para ir de tapas, propuestas de vida nocturna, los mejores lugares de compras, las principales zonas turísticas y los más destacados puntos de interés –desde las murallas de Ávila hasta la catedral de Burgos, pasando por infinidad de hitos históricos y arquitectónicos–, las fiestas regionales de interés turístico, los parques naturales, las propuestas más activas, los datos de contacto de las oficinas de turismo locales y regionales… estas y otras informaciones son las que incluye esta guía publicada por la Junta de Castilla y León. Más información, apunte 4002 en Tarjeta Lector.

a Asociación Hotelera de Palma de Mallorca ha publicado un material que destaca no sólo los principales atractivos de la ciudad isleña sino que muestra la amplia y atractiva oferta hotelera disponible. Esta guía, que cuenta con el apoyo del Instituto de Promoción Turística del Gobierno de las Islas Baleares, ofrece una pincelada más que atractiva sobre los detalles más significativos de la historia y la cultura de la isla y su principal ciudad, desde el establecimiento de los primero pobladores talayóticos hasta la efervescencia actual del Paseo Marítimo. Por supuesto, una parte fundamental de esta publicación es el apartado que enumera a los principales hoteles de la ciudad y que ofrece la información más relevante sobre los mismos. Más información, apunte 4003 en Tarjeta Lector.

iguelón tiene medio millón de años, pero aún así Lucy es mucho mayor –por estas fechas está cumpliendo unos 3,4 millones de años–… y ambos son nuestros antepasados. La historia de la evolución humana es uno de los temas más apasionantes y hoy cuenta con un espacio singular creado expresamente para destacar su relevancia y, en particular la de unos yacimientos, los de la Sierra de Atapuerca, que se han convertido en un libro abierto sobre la historia de la Humanidad: el Museo de la Evolución Humana. Ubicado en la ciudad de Burgos, este espacio se ha consolidado como punto clave para adentrarse en el universo de la evolución y, en este sentido, el propio museo ha publicado una breve guía para mostrarse e invitarnos a echar una mirada al pasado. Más información, apunte 4004 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 56


urismo de Tenerife se ha encargado de concentrar en un sucinto material la infinidad de atractivos que ofrece esta maravillosa isla del archipiélago canario. “Tenerife, la isla para disfrutar” es el nombre de esta publicación, que ofrece un vistazo a la belleza interior de la isla, a sus espectaculares playas, a la majestuosidad del Teide, a la vibrante ciudad de Santa Cruz, a los valores históricos de La Laguna, al encanto de Puerto de la Cruz, a las aventuras que se pueden vivir en cada rincón de la isla, a sus múltiples opciones de salud y bienestar, a su amplia oferta para congresos, a su excepcional gastronomía, sus tradiciones y sus museos… y todo acompañado con diversos testimonios de gente que ya se ha dejado deslumbrar por la belleza de Tenerife. Más información, apunte 4005 en Tarjeta Lector.

o sólo se trata de una ciudad internacional que atrae a unos 25 millones de visitantes cada año, Londres es un lugar único y apasionante, tanto si se visita por primera vez como si se conoce previamente. Y “Sólo en Londres”, la guía oficial de la ciudad, es la llave perfecta para abrir las puertas de este gran destino. Con las atracciones más populares y consejos de los propios londinenses, esta guía, publicada por Visit London, la entidad de promoción turística de Londres, ofrece todo lo que se necesita saber para disfrutar al máximo una visita a la ciudad. Los principales atractivos, los mejores eventos, detalles de cada uno de sus barrios, referencias, mapas… “Sólo en Londres” es una útil radiografía de la capital británica. Más información, apunte 4006 en Tarjeta Lector.

iajar a Austria significa adentrarse en un pequeño país repleto de sorpresas culturales, de una naturaleza impactante, con una gastronomía basada tanto en especialidades alpinas como panónicas, y cuya gente se caracteriza por ser grandes anfitriones. Escuchar a la gran Filarmónica de Viena, recorrer el impresionante Belvedere, visitar la casa de Mozart, disfrutar de los diversos eventos que tienen lugar en Salzburgo, Linz, Graz o Innsbruck, recorrer alguna de las rutas culturales, descubrir la cultura del vino… Más de 10.000 eventos culturales se celebran cada año en Austria y la guía “Bienvenidos – Vacaciones en Austria 2011”, editada por el equipo de Turismo Austriaco en España, es un buen reflejo de este gran país lleno de momentos culturales. Más información, apunte 4007 en Tarjeta Lector.

l país de las mil islas, de una fabulosa naturaleza, de célebres personajes, de innumerables atractivos, de diversos itinerarios que recorren la historia de una región tan rica como plena de contrastes… el Mediterráneo tal como era; así se presenta Croacia a través de un completo material, editado por la Oficina Nacional de Turismo de aquel país, que ofrece una amplia mirada a este país de diversidades. La península de Istria, Kvarner, Dalmacia, Lika – Karlovac, Croacia Central, la ciudad de Zagreb y Eslavonia, las distintas piezas que componen un mosaico natural y cultural excepcional, lleno de colores, sabores y aromas intensos, de tesoros abundantes y, sobre todo, del verdadero encanto del Mediterráneo: Croacia. Más información, apunte 4008 en Tarjeta Lector.

57 / EXPOCULTUR


san diego y hong kong con british airways

Aunque el verano ya ha comenzado, todavía son muchos los que no han decidido destino para desconec-

vuela a áfrica con royal air maroc

Soficiales, egún los últimos datos cerca de un

tar estas vacaciones. Las opciones son múltiples, y pensando en los viajeros de última hora, British Airways propone San Diego y Hong Kong como dos destinos únicos y diferentes para vivir la mejor experiencia de viaje a bordo de World Traveller, la cabina económica para vuelos de largo recorrido de British Airways. Tanto San Diego como Hong Kong son destinos lejanos, perfectos para desconectar y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Y a la hora de viajar durante tantas horas la clase turista de largo recorrido de British Airways World Traveller, ofrece al pasajero la posibilidad de acceder a más de 230 programas de televisión, 70 películas, 400 CDs y juegos interactivos que garantizan el entretenimiento a bordo.

millón de africanos residen en España. Al mismo tiempo, no para de crecer el número de españoles que deciden aprovechar las vacaciones para descubrir la belleza exótica del continente de ébano. Para ellos, Royal Air Maroc, la línea aérea de bandera de Marruecos, pone a disposición la más amplia red de rutas del continente vía Casablanca; servicios desde Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga a varias ciudades marroquíes y especialmente al hub de Casablanca. Desde allí, los pasajeros pueden conectar a otros 16 destinos en Marruecos, como Agadir, Fez, Essaouira y Dajla; y a otros 22 destinos en el resto de África, como Dakar, Banjul, Lagos, Accra y Conakry. Y siempre con tarifas muy competitivas.

Más información, apunte 4018 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4019 en Tarjeta Lector.

renfe lanza campaña de verano

acciona trasmediterranea

U

conecta las islas canarias

n millón y medio de plazas, con descuentos del 60%, 50% y 40%, forman parte de la potente campaña comercial lanzada por Renfe para subir a sus trenes al viajero de verano: jóvenes, familias y grupos. Hasta septiembre, los canales de venta de la compañía ferroviaria se llenarán de ofertas Web, Mesa y Estrella. Por ejemplo, se pueden encontrar viajes en AVE de Madrid a Valencia por 32 euros, de Madrid a Málaga por 35,10, y a Barcelona por 47 euros. Las ofertas en trenes Alvia permitirán viajar entre la capital y Cádiz por 28,90 euros; a Benicàssim por 29 euros, a Pamplona por 23 o a León por 17,80 euros. Así, las 1,5 millones de plazas con descuento se distribuirán durante los próximos 3 meses en todos los trayectos para llegar a los principales destinos.

L

a naviera ACCIONA Transmediterranea ha puesto en marcha el servicio interinsular Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas - Morro Jable. El buque Las Palmas de Gran Canaria, con capacidad para 900 pasajeros, 260 vehículos y 993 metros lineales de carga rodada, sale de Tenerife a las 06:40hrs dirección Las Palmas, donde llega a las 10:30hrs; de allí parte a las 11.15hrs dirección Morro Jable, donde atraca a las 15:35hrs; a las 16:20hrs vuelve a Las Palmas, llegando a las 20.45hrs; y a las 21.30hrs sale dirección Tenerife, llegando a las 01:20hrs. Los sábados permanece en Las Palmas desde las 20:45hrs hasta las 11:15hrs del domingo cuando vuelve a Morro Jable, Las Palmas y Tenerife, restableciendo su horario habitual.

Más información, apunte 4021 en Tarjeta Lector.

homenaje de iberia a

Más información, apunte 4020 en Tarjeta Lector.

plácido domingo

el hub de airberlin

I

de conexión semanales, ofreciendo a sus pasajeros más vuelos de conexión que nunca en la capital alemana. Tras un periodo de crecimiento continuo, la cuota de pasajeros en tránsito durante junio ascendió al 17%, y el porcentaje máximo registrado hasta la fecha durante un sólo día se acercó al 23%. Así, este verano airberlin ofrece un total de 70 destinos con vuelos directos desde Berlín. Entre los nuevos destinos europeos se encuentran Linz, Olbia y Verona, y han aumentado las capacidades a Barcelona, Roma, San Petersburgo y Sarrebruck. airberlin también despega desde la capital alemana hacia Bangkok, Dubai y Miami, entre otros destinos; y, desde mayo, 4 veces por semana a Nueva York.

beria ha bautizado un avión de su flota con el nombre “Plácido Domingo”. Con esta iniciativa, la compañía hace homenaje al gran tenor, que este año celebra su 70 aniversario y 50 años sobre los escenarios del mundo, convirtiéndose en uno de los españoles más admirados mundialmente. El avión, un Airbus 340-300, se utiliza, sobre todo, en las rutas de largo radio de Iberia –Estados Unidos, Latinoamérica y Sudáfrica–. Al acto de homenaje asistieron, entre otros invitados, el propio Placido Domingo; Antonio Vázquez y Rafael Sánchez-Lozano, presidente y consejero delegado de Iberia; así como Gregorio Marañón y Bertrán de Lis y Miguel Muñiz de las Cuevas, presidente y director general del Teatro Real, respectivamente.

Más información, apunte 4022 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4023 en Tarjeta Lector.

U n año antes de la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín Brandenburgo, el hub de airberlin ha conseguido ya 9.000 vuelos

EXPOCULTUR / 58

Más información, apunte 402 en Tarjeta Lector ?????


www.expocultur.com Visita nuestra nueva página web acércate a un mundo de viajes y cultura.

59 / EXPOCULTUR


Nadie invierte tanto en pasar desapercibido. En Iberia nos hemos comprometido a desarrollar una tarea constante de ayuda a la protección y conservación de los entornos naturales para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Por eso, en los últimos años hemos reducido considerablemente el consumo específico de combustible y las emisiones de CO 2, y todos nuestros aviones cumplen con los estándares vigentes de ruido según la Organización de Aviación Civil Internacional. Además, aseguramos la correcta gestión de las aguas, residuos y vertidos. Todo, para que nuestro trabajo esté en armonía con el medio ambiente.

iberia.com

Expocultur #43  

Revista Expocultur / Edición Julio - Agosto 2011

Advertisement