Page 1


+*!$(("#!(

+*!$ $

+*!$(("#!(

% ) ! *!$

SĂ“LO HAY UNA MANERA DE VIAJAR A CABO VERDE El sol, el calor, la playa, la alegrĂ­a, la mĂşsica... asĂ­ es Cabo Verde y TAP tiene todo para llevarte allĂ­ de la mejor manera que existe: con los brazos abiertos. 15 vuelos semanales directos desde Lisboa, nos permiten ofrecerte las mejores conexiones desde Madrid, Barcelona, La CoruĂąa, Bilbao, Valencia, MĂĄlaga y Sevilla. Consulta tu agencia de viajes o nuestro Call Center 901 11 67 18.

con los brazos abiertos


Po rt ad a

13 ARTIUM

28 La Pepa

32 Asturias

34 Edades del Hombre

37 Transcantábrico

40 Quito

44 Tailandia

47 Túnez

52 Cabo Verde

60 Francia

Más información. apunte 300 en Tarjeta Lector.

Secciones Miscelánea ......................................................................................... Ferias ............................................................................................................. Gastronomía ........................................................................................ Congresos ............................................................................................... Nombre Propio ................................................................................ Hostelería ................................................................................................ Agenda Cultural ............................................................................... Salud y Belleza ................................................................................. Touroperadores .............................................................................. Cruceros .................................................................................................... Transporte .............................................................................................. Publicaciones ...................................................................................... Equipamiento .....................................................................................

4 6 10 12 16 18 26 50 56 58 62 64 66

Reportajes Por Tierra, mar y Aire. Arqueología Industrial en Madrid ............................................ 8 Rabo de Lagartija. Ángel Marcos en ARTIUM ......... 13 Capital Europea de la Cultura. ..................................... 19 La Pepa 2012. Bicentenario de la Constitución de 1812. .......................... 28 Aldeas. Asturias - Calidad - Rural. ........................................ 32 Passio. Las Edades del Hombre. .............................................. 34 El Transcantábrico Gran Lujo. ....................................... 37 Historia y Presente. Ecuador a través de sus museos. ................................................. 40 Blanco y Azul. La Sinfonía de la Naturaleza en Ko Chang. ........................ 44 Túnez. Con las puertas abiertas a la libertad. ............ 47 Entre el canto, el viento y una sonrisa. Una vuelta por Cabo Verde. ............................................................. 52 Pañpuri Organic Spa. ............................................................... 59 De Turner a Monet. ...................................................................... 60 Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: Rosa Durán. Coordinación: Antonio D. Rey. Redacción: Raúl de la Cerda, Noemí de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

ttttt Más información, apunte 301 en Tarjeta Lector.

3 / EXPOCULTUR


arte por trueque en madrid

cooperación entre la uhpa y la comarca de la sidra

A rtistas de la talla de Miquel Barceló, Ángela de la Cruz (finalista del Premio Turner en 2010), Ouka Leele, Javier Mariscal, el

L

controvertido Eugenio Merino y Eulàlia Valldosera, entre otros, participarán en Art Barter (arte por trueque), una exposición multidisciplinar, innovadora y de carácter social que fomenta la interacción y el intercambio entre artistas y público, trastocando las reglas que rigen el mercado del arte: en esta exposición las obras no se comprarán con dinero, sino que se intercambian por bienes y servicios. Art Barter llegará al Centro de Arte Complutense de Madrid del 10 y el 25 de junio, en el marco del dcode festival, un certamen que une música y arte en la Ciudad Universitaria.

a Unión Hotelera del Principado de Asturias, con más de 180 establecimientos hoteleros asociados, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra para poner en marcha un ambicioso proyecto de promoción y dinamización del sector turístico de esta zona, ubicada en el centro-oriente asturiano. Así, a partir de este momento, ambas entidades pondrán en marcha un plan de actividades para incidir directamente en el desarrollo turístico de la Comarca de la Sidra y, a la vez, sentar las bases de un programa futuro que englobe acciones más concretas de investigación, gestión, formación, calidad, asesoramiento y promoción turística de la zona. Más información, apunte 3031 en Tarjeta Lector.

Más Información, apunte 3030 en Tarjeta Lector.

orizonia reorganiza sus

marcas y renueva su identidad

futuroscope presenta “el principito”

D esaparecen 11 marcas y se lanza un nuevo turoperador especializado; la consolidación de la nueva

Fsensaciones uturoscope, el parque de las y las experiencias, ubicado en Poitiers, Francia, presenta “El Principito”, su nueva apuesta para 2011. La nueva atracción, que se estrenará en julio, es una adaptación del famoso libro de Antoine de SaintExupéry y formará parte de un nuevo espacio dedicado a lo imaginario y a los efectos especiales. Se trata de una película 3D que cuenta las aventuras del Principito tras el encuentro con el aviador. Desarrollada en un ambiente poético, los visitantes se adentran en una aventura llena de imágenes, efectos de agua y aire, movimientos y vibraciones, de la mano de los ya míticos personajes: el Zorro, la Rosa y la Serpiente. Más información, apunte 3033 en Tarjeta Lector.

barricas solidarias de fuentelcésped

estructura e identidad corporativa culmina la reorientación estratégica emprendida por Orizonia. Así, el touroperador dejará de ofrecer su producto mayorista a través de las 16 marcas con las que lo hacía hasta ahora para hacerlo únicamente a través de 6, un cambio por el cual sellos como Turavia, Iberski o EV Emprender desaparecerán para integrarse en una nueva estructura, vertebrada a través de las marcas Iberojet, Solplan, VivaTours, Cóndor y Kirunna –líderes en sus segmentos–, y de una nueva: Orizonia Actividades, que comercializará paquetes especializados para los aficionados al submarinismo, al golf o al esquí, entre otras actividades. Más información, apunte 3032 en Tarjeta Lector.

madeira se viste de gala

D el 4 al 25 de junio el archipiélago de Madeira se convertirá en una

y Bodegas Pascual, ambas de la localidad de Fuentelcésped, en la Ribera del Duero burgalesa, han donado a Cáritas. El proyecto está destinado a financiar el Programa de Infancia de la organización benéfica, destinado a niños con especiales dificultades en la integración, la escuela o la familia. Esta acción forma parte del Proyecto Barricas Solidarias de Fuentelcésped, anunciado en septiembre de 2009 y que incluye a 4 bodegas de la localidad, cada una de las cuales entrega, en especie, la producción de una barrica – unas 300 botellas.

maratón de fuegos artificiales, coches de época, arte y música folclórica. Un año más, el Festival del Atlántico llenará Madeira de luz y color; cultura, música, y clásicos de las cuatro ruedas irán de la mano en este evento, que se ha consolidado como una auténtica concentración de espectáculos de un mes de duración. En él se combinan cuatro elementos: el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, el Classic Motor Show, el Festival de la Música de Madeira y La Semana Regional de las Artes. Con este festival, Madeira se convertirá en uno de los mayores escenarios festivos del mundo.

Más información, apunte 3035 en Tarjeta Lector.

Más información, 3034 en Tarjeta Lector.

Sde elashaBarricas llevado a cabo, en Madrid, la entrega simbólica Solidarias que las Bodegas De Blas Serrano

EXPOCULTUR / 4

Más información, apunte 304 en Tarjeta Lector ?????


fiesta de la lana y boda campestre

Ehistóricas l domingo 29 mayo, Ripoll homenajeó las tradiciones culturales e de la Comarca del Ripollés celebrando la 45 edición de la

3.500 experiencias en australia

L

Más información, apunte 3036 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3037 en Tarjeta Lector.

Ê

ÜÜÜ°V>«ÞVÕ>°Vœ“

Fiesta Nacional de la Lana y Boda Campestre. Declarada de interés turístico nacional, la tradición llanera de la comarca recoge los actos más populares de la vida de los pastores; y la Boda Campestre escenifica un enlace matrimonial tradicional del siglo XVIII en la montaña. Así, el municipio se vistió de gala para celebrar las tradiciones de la vida rural a través de una idea original que surge de un núcleo de folkloristas interesados en la recopilación de objetos, patrimonio inmaterial como canciones y costumbres relacionadas con la vida rural. El pastor trasquila con tijeras; el colchonero pica la lana para limpiarla y hacerla más esponjosa; y las afiladoras cardan la lana y aprovechan para hacer hilo…

a página www.nothinglikeaustralia.com/es ha reunido sobre un mapa interactivo 3.500 experiencias de viaje en español recomendadas por los propios australianos para inspirar a los viajeros en sus vacaciones, así como una serie de herramientas para planificar y seleccionar aquellas que más se adapten a sus gustos y compartirlas vía email y redes sociales. Si bien las experiencias australianas se engloban en siete grandes categorías –cultura aborigen, las impresionantes costas y playas, vibrantes ciudades, viajes por libre, gastronomía, naturaleza única y el Outback– la Oficina de Turismo de Australia ha detectado que los iconos turísticos que más interesan a los españoles son las principales ciudades australianas, la Gran Barrera de Coral, Ayers Rock y el Outback.

a

Ê

>ÊVœ“iÀ]Ê>Ê`ˆÃvÀÕÌ>À]Ê>Ê«>Ãi>À]Ê>ÊVœ˜œViÀ]Ê>Ê>«Ài˜`iÀ]Ê >ÊVœ“«À>À]Ê>ʜˆÀ]ÊÊ>ÊViiLÀ>À]Ê>ÊÛiÀ]Ê>ÊÀiˆÀ]Ê>ÊۈۈÀ°

/i°Ê™Ç{ÊәÓÊ£Çä ÜÜÜ°…ÕiÃV>ÌÕÀˆÃ“œ°Vœ“Ê 5 / EXPOCULTUR


fitur presenta investour americas

fita 2011 se consolida

LFITUR, a próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero,

LTurismo a Feria Internacional de de las Américas, Fita

acogerá a INVESTOUR Américas, una nueva iniciativa que busca aprovechar la participación en FITUR de los empresarios más destacados del sector para presentarles interesantes oportunidades de negocio en la región. Además, la primera edición de INVESTOUR Américas viene precedida de los buenos resultados de las dos convocatorias previas de INVESTOUR dedicadas al continente africano –un programa que celebrará su tercera edición también durante el próximo FITUR. Otras novedades de FITUR 2012 serán la creación de dos nuevos espacios por tipología de viaje: uno dedicado al camping y otro al turismo religioso.

2011, es la primera feria internacional realizada en México que presenta la oferta turística de los 5 continentes y se consolida como uno de los eventos más importantes del año, con la participación de más de 30 países de América, Europa, Asia y África. Cadenas hoteleras, líneas aéreas, empresas de transporte terrestre y marítimo, turoperadores y agencias de viajes, organismos oficiales de turismo, así como los medios de comunicación más representativos del sector procedentes de todo el mundo, serán parte de esta feria, que se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones Expo Bancomer Santa Fe, en la Ciudad de México.

Más información, apunte 3054 en Tarjeta Lector.

miradas fijas en el turismo cultural

Más información, apunte 3055 en Tarjeta Lector.

ECultural l Workshop de Turismo y City Break, que se

decimoquinto aniversario de intur

celebrará en el marco de la 8ª Feria Internacional de Turismo Cultural y City Break, que tendrá lugar en Málaga del 22 al 24 de septiembre, volverá a poner en contacto a la oferta española con touroperadores internacionales y nacionales. Compradores y vendedores del segmento del turismo cultural asistirán a este Workshops, que se consolida como una gran oportunidad de negocio. En todo caso, la feria de las escapadas culturales es la única cita monográfica del sector a nivel nacional, y en ella se podrán encontrar las últimas novedades en turismo urbano, cultural y gastronómico; además de ofertas destacadas en visitas a museos, festivales y parques temáticos, entre muchas otras opciones.

NTUR, la Feria Internacional de Turismo de Interior que se celebra anualmente en Valladolid cumple este año su XV edición. El certamen, que se desarrollará del 24 al 27 de noviembre, se orienta tanto a profesionales como a usuarios finales. En el ámbito profesional cabe destacar la X edición de Intur Negocios, un marco de trabajo en el que están representadas empresas de organización de congresos, tour operadores y cadenas hoteleras, entre otras. Pequeñas y medianas empresas aglutinan buena parte del turismo de interior, y a ellas se orientan Intur Rural y Stock de Viajes, una forma de participación en la feria adaptada a las características de este tipo de negocios. En todo caso Intur representa 15 años de trabajo y éxitos en el sector.

Más información, apunte 3057 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3056 en Tarjeta Lector.

I

alimentaria 2012 se expande

L

a próxima edición de Alimentaria tendrá en la internacionalización uno de sus ejes principales. Alimentaria Exhibitions –empresa organizadora del certamen– está desarrollando un plan de acciones comerciales y de promoción en todo el mundo apoyado, entre otras acciones, en un acuerdo con las principales organizaciones de promoción exterior y presencia en eventos de primer nivel. Otro de los puntos principales de esta estrategia consistirá en la captación de potenciales visitantes profesionales, así como de futuros participantes de los encuentros de negocios que organiza Alimentaria a través del programa de “Hosted Buyers”, que invita a la feria a compradores del ámbito de la distribu-

EXPOCULTUR / 6

ción y exportación/importación para ponerlos en contacto con las empresas expositoras. El ámbito de influencia de este acuerdo abarca países como Singapur, Malasia, Tailandia, Hong Kong, Taiwán, Japón y Emiratos Árabes; además, en Estados Unidos, se realiza una acción específica en el mercado de los vinos. El salón, que se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo de 2012, en el Recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, ya experimentó en su edición anterior un importante aumento de la participación internacional: 1.299 de las 4.806 empresas que participaron procedieron del exterior; casi 36.000 de los 140.000 visitantes profesionales fueron extranjeros. Más información, apunte 3058 en T.L

Más información, apunte 305 en Tarjeta Lector ?????


Por Tierra, Mar y Aire Arqueología Industrial en Madrid

E

l Museo de Astronáutica y Aeronáutica –Museo del Aire–, el Museo del Ferrocarril, el Museo Naval, Anden 0 –Centro de Interpretación de Metro de Madrid–, y el Museo de Ciencia y Tecnología forman parte de una nueva ruta que permite conocer una buena muestra del patrimonio histórico y de la arqueología industrial de Madrid. Un viaje por la evolución de la humanidad siguiendo los pasos de la historia del transporte.

EXPOCULTUR / 8

El Patronato de Turismo de Madrid, en colaboración con estos cinco museos madrileños, ha puesto en marcha el nuevo proyecto, titulado "Madrid por Tierra, Mar y Aire. Arqueología Industrial en Madrid”; una iniciativa que presenta diversos vestigios tecnológicos y describe la evolución del transporte a través del tiempo. Aeronaves, barcos, trenes, automóviles… un amplio relato sobre las máquinas que han moldeado nuestras sociedades y sin las cuales la realidad de esta época no sería la misma.


En cuanto a la oferta de cada espacio miembro del proyecto, el Museo del Aire, situado en la Base Aérea de Cuatro Vientos desde 1981, ocupa una superficie de 70.000 m2, distribuidos en 7 hangares y 7 plataformas al aire libre. Este espacio alberga un total de 150 aeronaves, incluyendo aviones y helicópteros; ahí también se exponen uniformes, condecoraciones, motores, maquetas, armamento y otros artículos relacionados con la aviación. Destaca su gran colección de motores y, sobre todo, un ejemplar del avión más antiguo fabricado en España: el Vilanova-Acedo, de 1911. Por su parte, el Museo del Ferrocarril reúne una amplia colección de locomotoras de vapor, eléctricas y diésel, coches de viajeros de distintas épocas y elementos singulares del patrimonio industrial ferroviario, como el enclavamiento hidráulico de Algodor, de la década de 1920. Su sede, la centenaria estación de Delicias –magnífico ejemplo de la “arquitectura del hierro” de finales del siglo XIX– ha sido escenario de películas tan emblemáticas como "Doctor Zhivago". El Museo Naval, ubicado en pleno Paseo del Prado, entre el Palacio de Cibeles y el Museo del Prado, y casi frente al Museo Thyssen, ofrece a lo largo de sus salas dos recorridos: uno cronológico, sobre la historia de la Marina española desde los Reyes Católicos a la actualidad, y una serie de espacios monográficos, que muestran la relación del hombre con el mar, la construcción naval, los adelantos científicos y tecnológicos aplicados a la navegación y las condiciones de vida a bordo. Entre sus tesoros destacan un modelo de Galeón flamenco de 1593, el único del siglo XVI conservado en el mundo, y la carta universal de Juan de la Cosa (1500), una obra cartográfica –la más antigua que aún se conserva– que representa el continente americano con los descubrimientos geográficos realizados entre 1492 y 1500. La antigua Estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico son las dos sedes de Andén 0, el Centro de Interpretación de Metro de Madrid. Concebidas como una ‘máquina del tiempo', a través de estos dos espacios es posible realizar un viaje por la historia del metro y de la ciudad desde principios del siglo XX. Este peculiar museo muestra carteles publicitarios realizados en cerámica, así como distintas máquinas relacionadas con el funcionamiento del metro, incluyendo tres motores diesel de dos tiempos de 1.500 cv de potencia utilizados para generar energía eléctrica y tres conmutatrices para transformación de energía alterna a continua.

La exposición permanente del Museo de Ciencia y Tecnología, localizado en el Paseo de las Delicias y muy cerca de la Estación de Atocha, presenta una pequeña muestra de su amplia colección representativa de la evolución de las ciencias y la tecnología desde el siglo XV hasta la actualidad. Entre su valioso acervo, destaca la colección de astronomía y una pequeña sala dedicada a los transportes que han revolucionado la sociedad desde finales del siglo XIX. El coche de carreras Abarth (Italia 1949), traído a España por el célebre corredor Antonio Castillo, y la motocicleta Bultaco TSS (1969), representante de la tecnología puntera española de los años 60 del siglo XX, son algunos de los tesoros que resguarda y muestra el MUNCYT. También como parte de este proyecto, se ha elaborado una publicación que propone una ruta autoguiada para visitar los cinco centros. El material editado incluye una breve descripción de cada uno de los museos, resaltando sus obras maestras, su localización en el plano, así como la información práctica sobre cómo llegar, sus horarios, precios y datos de contacto –dirección, teléfono, página web y correo electrónico. El folleto, disponible en castellano y en inglés, se distribuye en los cinco museos y en los distintos centros y puntos de información turística del Patronato de Turismo de Madrid. Además, en cada uno de los museos el visitante tendrá la oportunidad de pedir que le pongan un sello para, posteriormente, pasar por el Centro de Turismo de Madrid, ubicado en el número 27 de la Plaza Mayor, donde recibirá, como regalo, un recuerdo de estos singulares espacios culturales. Y para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan participar plenamente de este itinerario cultural, el Patronato de Turismo también programa visitas guiadas, gratuitas y adaptadas, a los cinco museos, que se realizan en distintas fechas a lo largo del año. En cualquier caso, "Madrid por Tierra, Mar y Aire” es una propuesta innovadora y, sobre todo, interesante, que desvela una parte importante del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, y que pone sobre la mesa una forma distinta de acercarse al pasado, de poner en valor el ingenio y la creatividad que ha ido modelando la cotidianeidad e impulsando el devenir de nuestras sociedades. Más información, apunte 3019 en Tarjeta Lector.

9 / EXPOCULTUR


d.o. cereza del jerte

II

estrellas michelin

H a comenzado ya la certificación de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, y por ello llegan las

T

primeras cerezas, de la variedad Navalinda –la única certificada en el Valle del Jerte que tiene rabito o pedúnculo– que cuentan con la contraetiqueta que garantiza su máxima calidad. A la Navalinda le seguirán las Picotas del Jerte, que no tienen rabito y que llegarán a partir de la primera quincena de junio. En el Valle del Jerte el cultivo se desempeña de una manera natural, tradicional y sin aditivos, lo que consigue que las cerezas y picotas tengan un sabor único y un altísimo contenido en vitaminas, oligoelementos y flavonoides.

ras el éxito de 2010, la Ruta de las Estrellas vuelve a Portugal. Como parte del proyecto Prove Portugal, este tour recorrerá, entre el 29 de abril y el 19 de noviembre, 6 ciudades lusas para promover lo mejor de su gastronomía. El Hotel Cliff Bay de Funchal, en Madeira, y su restaurante Il Gallo D´Oro serán el punto de partida, que contará con invitados de lujo, como Michel Roth, chef del Hotel Ritz de París, con 2 estrellas Michelin; Dieter Koschina, chef del Hotel Vila Joya del Algarve y único chef en Portugal con 2 estrellas Michelin, y el Chef Diego Guerrero, del Club Allard de Madrid, con 1 estrella Michelin. El denominador común para los chefs de cada evento es pertenecer a la élite reconocida por la Guía Michelin; así, cada chef anfitrión recibe a otros dos para preparar un menú incorporando los sabores y productos de cada región. Más información, apunte 3021 en Tarjeta Lector.

taste of playa

Más información, apunte 3020 en Tarjeta Lector.

fiesta hotel group de la mano de arzak

F

iesta Hotel Group ha contado con la colaboración del reconocido chef donostiarra Juan María Arzak, a través de un curso de cuatro días, impartido en el hotel ibicenco Fiesta Hotel Don Toni. El encargado de impartir el curso fue Mikel Sorazu, quien colabora con Arzak en el octavo mejor restaurante del mundo según el listado San Pellegrino. Durante el curso se han trabajado exquisitos platos que serán incorporados a la carta de los restaurantes del grupo, así como en la división de eventos y catering. Y lo más innovador llegará de la mano del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, en Playa d’En Bossa, que ofrecerá una exquisita fusión de gastronomía local y el mejor sushi japonés.

edición de la ruta de las

U

no de los destinos más concurridos y multiculturales de Riviera Maya, Playa del Carmen, acogerá el próximo 20 de noviembre la tercera edición del festival de gastronomía Taste of Playa. La cita, que tendrá lugar en el Parque Fundadores, a orillas del Caribe, combinará las propuestas de ocio, sol y playa con los ingredientes y recetas distintivas de la cocina tradicional de esta región de México, y será una oportunidad única para degustar una gran variedad de creaciones de la mano de los mejores chefs de toda Riviera Maya. Serán unos 40 restaurantes, bares y mercados de comida especializada los que ofrecerán sus platos a los asistentes, que se espera sean más de 7.000. Más información, apunte 3022 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3023 en Tarjeta Lector.

escapada gourmet en el puerto de santa maría

Rvisitaecomendado por el New York Times como obligada, y regentado por el chef de prestigio internacional Ángel León, el restaurante Aponiente propone la excusa perfecta para escaparse al Sur de España y disfrutar de unos días de relax, ocio y exquisita gastronomía en el Puerto de Santa María. Los hoteles Duques de Medinaceli y Monasterio de San Miguel, dos establecimientos con varios siglos de historia y famosos por su impecable servicio y alta calidad, ofrecen ahora un paquete turístico pensado para los clientes más exigentes. Hasta el 30 de junio y del 1 de septiembre al 30 de diciem-

EXPOCULTUR / 10

bre, los clientes alojados en uno de estos dos hoteles históricos podrán deleitarse con un sabrosísimo menú degustación en Aponiente. Este menú, preparado expresamente para la ocasión, consistirá en cuatro entradas, un arroz, dos platos de pescado y dos postres marinados con vinos generosos. Por otro lado, y para poner la guinda al toque gastronómico y andaluz de esta escapada, la oferta incluye una visita guiada a una de las bodegas de la zona, famosas por la producción de Jerez, caldo conocido internacionalmente. Más información, apunte 3024 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 306 en Tarjeta Lector ?????


españa: tercer país en

número de congresos

Elasnferias el marco de la edición 2011 de IMEX, una de especializadas en turismo de reuniones más importantes del mundo, que se celebró en la ciudad de Frankfurt, Turespaña dio a conocer los resultados de los últimos informes internacionales, que ubican al país como el tercer lugar a nivel mundial, sólo detrás de EE.UU. y Alemania, en términos de número de reuniones celebradas. El pabellón de Turespaña en IMEX acogió 130 expositores del segmento de reuniones y congresos; también se presentaron las últimas novedades del sector MICE español, incluyendo los nuevos centros de convenciones, espacios culturales, alojamientos y conexiones aéreas, entre otros detalles. Más información, apunte 3049 en Tarjeta Lector.

bogotá se consolida en el mercado de eventos

E

n el último ranking publicado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Colombia, y concretamente la ciudad de Bogotá, se consolida como destino de congresos y convenciones de talla internacional. Bogotá, que escala más de 30 puestos, se sitúa ya en el sexto lugar como la ciudad más activa en cuanto a la organización de eventos en América Latina, y ocupa el puesto número 47 entre las 340 ciudades de todo el mundo que se han incluido en el ranking. En cualquier caso, mientras que en 2004 Colombia recibió 790.000 visitantes extranjeros, en 2010 duplicó el número con más de 1.475.000, de los cuales el 52% hicieron de Bogotá su destino final. Más información, apunte 3050 en Tarjeta Lector.

brasil destino para eventos internacionales

unav apuesta por la formación

Einternacionales l número de eventos celebrados en Brasil ha pasado de 62 en 2003 a 275 en 2010, lo que representa un incremento del 443%. Así, Brasil se mantiene por cuarto año consecutivo- entre los 10 principales destinos para la realización de ferias y congresos internacionales del mundo, una muestra más del importante rol que juega el país en la celebración de congresos y eventos internacionales, así como del buen clima de negocios que se respira de cara a la realización del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. De igual manera, se ha duplicado el número de ciudades que pasaron a acoger encuentros de este tipo: de 22 ciudades en 2003 a 48 en 2010.

L

a Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) ha concluido su XIV Congreso de Turismo, celebrado en la localidad de Islantilla, en la provincia de Huelva, y que sirvió, una vez más, para analizar la situación del sector turístico en España. La presencia de algunas de las personalidades más destacadas de la industria permitió un rico debate sobre posibles estrategias y soluciones adecuadas para la situación actual del sector. En este sentido, la necesidad de una mejor y más eficaz formación, que permita al agente de viajes mantener una actitud proactiva frente al cliente, logrando una mayor fidelización, ha sido una de las conclusiones fundamentales de este encuentro. Más información, apunte 3051 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3052 en Tarjeta Lector.

origen españa potencia la gastronomía

E

n el marco de la III Asamblea de la Asociación Española de Denominaciones de Origen –Origen España–, que ha reunido a los representantes de los 38 Consejos Reguladores de las D.O. e Indicaciones Geográficas Protegidas de productos agroalimentarios procedentes de toda la geografía española, ha sido elegido como nuevo titular de la asociación el presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante y de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós. El nuevo presidente ha señalado que dedicará su mandato, en buena media, a la promoción de los productos nacionales en el mercado extranjero, potenciando el turismo gastronómico y la participación en las ferias del sector. Durante esta asamblea, Origen España también ha puesto de manifiesto la deficiente pro-

EXPOCULTUR / 12

tección que las normas internacionales vienen prestando a las D.O frente a las prácticas comerciales desleales y la necesidad de una mayor protección de las mismas por parte de las administraciones competentes. En este sentido, se ha recordado que las D.O. aportan cerca de mil millones de euros a la economía española, contribuyendo al desarrollo económico y social, y resultando esenciales para el desarrollo sostenible de las zonas geográficas productoras y de la sociedad española en general. Más información, apunte 3053 en Tarjeta Lector.


Rabo de Lagartija Ángel Marcos en ARTIUM Una alegoría sobre la capacidad de los sistemas de poder de imitar a la naturaleza para planificar sistemas estratégicos, distracción y escape que les permiten permanecer en condiciones de incertidumbre o catástrofe. ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición de Ángel Marcos “Rabo de Lagartija. Planificación y estrategia”.

L

a muestra reúne en la Sala Este Baja de ARTIUM, en Vitoria, desde el 20 de mayo y hasta el 4 de septiembre, fotografías, vídeos, instalaciones y esculturas del artista vallisoletano que se articulan con referencias al poder económico, al religioso y al político, junto con la naturaleza como organismo capaz de planificar y establecer estrategias. La exposición cuenta con un catálogo de próxima publicación en el que han participado Fernando Castro Flórez, Rafael Doctor y Jesús Remón. Rabo de lagartija es una producción de ARTIUM con el patrocinio de El Correo, el Ministerio de Cultura y la Diputación Foral de Álava.

Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) ha abordado la exposición Rabo de lagartija. Planificación y estrategia tanto desde la memoria como desde la reflexión. A la memoria afectiva de los juegos de su niñez castellana refiere, entre otras piezas, el vídeo con el que se abre la exposición: una suerte de ruedo construido con materiales precarios en el que una lagartija huye del acoso de varios palos manejados por manos que no aparecen en la escena; finalmente, el animal se desprende de su rabo que queda contorsionándose en el coso, distrayendo la atención de los depredadores y permitiendo a la lagartija huir y esconderse. 13 / EXPOCULTUR


Para Ángel Marcos, el poder ha sabido siempre, a lo largo de la historia, imitar a la naturaleza a la hora de planificar estrategias que le han permitido evolucionar, perpetuarse y soslayar los riesgos, como las lagartijas, distrayendo la atención en el caso de sentirse amenazado. La naturaleza es, en ese sentido, el gran organismo dotado de planificación y estrategia, y su presencia es evidente en la exposición: una naturaleza domesticada, en una instalación integrada por una gran alfombra de césped artificial, varias cajas de luz con fotografías de plantas y apariencia de farolas y un sin número de sillas, todas distintas, todas usadas, que invitan a contemplarla más o menos cómodamente sentado. La religión es, también para el artista, el poder puro, y como tal, tiene sus propios rabos de lagartijas. Según Marcos, cuando la religión amenaza –con la condenación eterna, por ejemplo– son más vulnerables los pobres frente a los ricos, a quienes procura vías para “comprar” su salvación. En ese sentido, algo tan antiguo como la limosna es en realidad una estrategia para evitar el levantamiento de los pobres. Marcos alude a esta idea en distintas fotografías que reproducen detalles de retablos clásicos de iglesias. En cuanto a las estrategias del sistema de poder político, la exposición alude a la capacidad de éste de crear masas alienadas. Una gran fotografía en la que se replica una y otra vez una pequeña jaula con pájaros en su interior refiere a la forma de crear clones, a la adopción de un pensamiento estándar, al igual que otra gran imagen de una plaza del Zócalo en México abarrotada por la masa, en la que apenas se intuye la enorme bandera que la preside.

EXPOCULTUR / 14

Ciudades, centros de poder Por otro lado, la ciudad representa para el artista el lugar donde se planifican y se crean las estrategias de poder. Marcos presenta una serie de fotografías de edificios de gran altura de distintas ciudades (Hong Kong, Nueva York, Berlín): en una de ellas, un cartel publicitario con la imagen de un perro sin rabo alude a la historia del griego Alcibíades, quien no dudó en cortar la cola de su carísimo perro para distraer una excesiva atención hacia su propia persona. Otro de los vídeos en exposición, creado mediante animación digital, presenta una vista cenital de lo que podía interpretarse como la planta de una ciudad cuyas calles son recorridas por numerosas lagartijas que entran y salen de la escena, se detienen, parecen planificar sus próximos pasos y, en algunos casos, se suben a los edificios para disponer de una posición estratégica. Las ciudades son también los lugares donde se crea, se mueve y se negocia el dinero. En una nueva referencia al mundo clásico, Marcos recoge la expresión atribuida a Vespasiano, quien, criticado por su hijo Tito por haber creado un impuesto sobre las letrinas, le mostró un puñado de monedas de oro y se las dio a oler: “Non olet”, le replicó. El dinero no huele, tanto da cual sea su origen y qué se haya hecho para conseguirlo. El poder real, el mercado, explica Marcos, no tiene cara, de ahí la imposibilidad de la rebelión: esa es su estrategia, su cola de lagartija. Un gran y luminoso “NON OLET” destaca al fondo de la sala y junto a él una nueva referencia a la memoria afectiva, a las vísceras: imágenes de los desheredados de este mundo. Y para finalizar tres urnas estancas, con la expresión “non olet” impresa: una contiene un mono de trabajo (el sudor del obrero), otra dinero, monedas europeas, y una tercera, fotografías de pueblos del llamado tercer mundo.


ARTIUM Surgido del impulso de la Diputación Foral de Álava, propietaria de la mayor parte de los fondos que integran la Colección Permanente y titular del edificio, con la colaboración de la Diputación alavesa, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz , ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, forma parte esencial del tejido cultural de Vitoria, de Álava y del País Vasco, y constituye uno de los activos fundamentales del panorama artístico nacional. Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, el museo conforma, además, un importante eje cultural en conjunto con el Centro Cultural Montehermoso y el grupo de museos (Naipes, Arqueología, Ciencias Naturales) que se ubican en la zona.

Ángel Marcos Nacido en Medina del Campo, Valladolid, en 1955. Ángle Marcos realiza en 1992 un encargo sobre el Teatro Calderón de Valladolid y presenta su primera exposición individual, Un viaje por el Teatro Calderón. A partir de ese momento se dedica por completo a proyectos personales en los que el paisaje, a veces desde la desafección, otras ligado a la memoria afectiva, tiene un papel protagonista (desde las tierras de Castilla y León hasta los recorridos en sus viajes a China, Nueva York, Las Vegas o Cuba). Sin embargo, el viaje es para Marcos no sólo un desplazamiento físico, sino una toma de conciencia: sus fotografías no pueden, en ese sentido, desvincularse del contexto cultural y político en que fueron creadas.

Museo y centro de actividades culturales, ARTIUM se dedica a coleccionar, producir, difundir, investigar y transmitir el arte de nuestro tiempo. Y su propósito fundamental es elevar la cultura artística y desarrollar la conciencia crítica de la sociedad, así como proyectar una imagen de Álava comprometida con el arte y la cultura. En este sentido, ARTIUM utiliza todos los recursos de que dispone: una extensa y valiosa Colección Permanente, un ambicioso programa de exposiciones de producción propia o compartida con otras entidades de prestigio, y un intenso programa de actividades relacionadas con la cultura contemporánea. Además, este amplio proyecto posee dos valiosos instrumentos para desarrollar su trabajo: una iniciativa educacional que aspira a intervenir en los hábitos y conocimientos culturales y artísticos de toda la sociedad y un centro de documentación sobre arte y cultura contemporáneas, referencia en su género en el ámbito internacional. En todo caso, ARTIUM, en general, y la exposición de Ángel Marcos, en particular, son ya uno de los momentos álgidos del calendario cultural para el resto de la primavera y para todo el verano. Más información, apunte 3077 en Tarjeta Lector.

Junto con Rabo de lagartija, entre sus principales proyectos se encuentran Los bienaventurados (1997), en el que aborda el tema de la exclusión; La Chute (2000), sobre la desesperanza cotidiana; Alrededor del sueño (2001), realizado en Nueva York, en el que incorpora al paisaje real imágenes publicitarias en vallas y revistas abandonadas; En Cuba (2004), donde retrata una Habana vacía de gente, casi una ciudad fantasma; China (2007), el retrato del éxito económico y sus efectos colaterales; y La mar negra (2010), una reflexión sobre la inmigración, sus causas y sus tragedias. La obra de Ángel Marcos está presente en colecciones como la del Reina Sofía de Madrid, MUSAC de León, el Patio Herreriano de Valladolid, el CAB de Burgos, el IVAM, el Museo de Nápoles, Florida, el Museo de Linz en Austria, así como en numerosas colecciones privadas y corporativas. La Colección ARTIUM cuenta con varias obras de Marcos, entre ellas dos pertenecientes a la serie Alrededor del sueño, así como cinco piezas pertenecientes a los Recorridos fotográficos ARCO 2004. 15 / EXPOCULTUR


Rdirectiva enovación en la cúpula de la Asociación de Organizadores Feriales (AOF), que acaba de nombrar a Francisco Carrió como nuevo Presidente. Vinculado a la máxima gestión ferial desde los últimos quince años, el nuevo presidente de la AOF es consejero y director general de Reed Exhibitions Iberia y de Alimentaria. Constituida en el 2006, la AOF reúne a 12 de los principales organizadores feriales privados de España. El nuevo presidente se propone promocionar el perfil profesional de sus miembros y defender los derechos e intereses de las empresas privadas que organizan eventos feriales.

E

n el marco de FENAVIN (Feria Nacional del Vino), enoturismePENEDÈS recibió el reconocimiento que la acredita como mejor iniciativa enoturística 2011, que ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) libra entre las diferentes “Rutas del vino de España”, dentro del certamen Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, y que este año se han entregado por primera vez. Este reconocimiento llega al Consorci de Promoció Turística de l’Alt Penedès, después de haber estado reconocida como la Ruta del Vino de España más visitada durante el año 2010.

L

a agencia de comunicación, r.r.p.p. y eventos apple tree communications, y Spanair han sido premiados con el galardón a la Mejor Imagen Corporativa de los prestigiosos SABRE AWARDS a los mejores proyectos de Comunicación y Relaciones Públicas del año en Europa. Los ganadores se hicieron públicos en la ceremonia de entrega de premios, que organiza Holmes Report, y que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Praga. Los ganadores se han alzado con el Premio, tras competir con más de 2000 propuestas de toda Europa, por el innovador relanzamiento de la marca Spanair.

T

Lpuertas a VI edición de la feria gastronómica Teruel Gusto Mudéjar cerró sus tras dar a conocer al ganador del VI Concurso Nacional de

Cocina “Con Gusto Mudéjar”: Carlos Durán Herrera, del restaurante Festín de Barbette de Madrid. El segundo premio fue para Pablo Felgueroso Fábrega, del restaurante Hotel Murmuri de Barcelona, y el tercero para Samuel Cruz - Arjona, del Parador Nacional de Alcalá de Henares. La cesta de la compra, que los profesionales conocieron justo en el momento del concurso, incluyó productos como la Falda de Ternasco de Aragón, la Trufa negra de Sarrión, la patata de Cella, el aceite del Bajo Aragón, el Jamón de Teruel y el Azafrán del Jiloca, entre otros.

ras un periodo de relevo, Carles Pascuet Casanoves asume plenamente la dirección del Centro Termolúdico Caldea. El nuevo director se incorpora en un momento de grandes retos, puesto que en unos 18 meses está prevista la apertura del nuevo centro wellness. Así, Pascuet afronta esta etapa con mucha ilusión y con la firme voluntad de contribuir, de la mano de su equipo, al proyecto que representa Caldea. Su formación y experiencia en diversos sectores, tanto en el ámbito nacional como internacional, permiten iniciar una nueva etapa en la gestión del centro termolúdico y del futuro centro wellness.

EXPOCULTUR / 16

C

artavio XO recibió, por segundo año consecutivo, la Medalla de Oro en el festival Rum Renaissance, el festival de ron más importante del mundo, celebrado en Miami la última semana de abril. Tras tres días de catas ciegas, el ron peruano Cartavio XO (18 años) obtuvo el reconocimiento “Best in class” en la categoría “Añejo Premium” (más de 12 años de añejamiento). Esta decisión fue tomada por un renombrado grupo de 12 jueces internacionales expertos en ron, que tuvo que seleccionar al ganador entre más de 80 marcas participantes procedentes de todo el mundo. Más información, apunte 307 en Tarjeta Lector ?????


Lunes: Un medallón fetiche en recuerdo de un lugar mítico. Pasó un tiempo atado a la llave de una suite que habíamos reservado en Marrakech para nuestras bodas de plata, una suite de nombre evocador... Un servicio excepcional y atención al detalle.

Martes:

Encuentro con una joven creadora de joyas en una galería de arte del Gueliz... Nos llevó a su taller, donde mi mujer, seducida, quiso que le confeccionaran esta pieza única, que combina tradición y diseño contemporáneo.

Miércoles:

Hacer escala en el corazón del jardín Majorelle, con sus alamedas sombreadas, sus cactus, su azul profundo, sus fuentes... Fuente de inspiración declarada.

Domingo:

Jueves, viernes, sábado: El recorrido del palmar,

RCS Paris 414 924 589 -

con sus vistas excepcionales sobre el Atlas nevado, el mítico recorrido que pisó Eisenhower, el estrictamente técnico con sus trampas de agua o también el inmenso, de 300 hectáreas de green...

* viaja de verdad

Marrakech es también para nosotros la ocasión de una pausa dedicada al bienestar. Le cogimos gusto al masaje con aceite de argán. Desde entonces, nunca pierdo una oportunidad de llevarme un frasco. Se ha convertido en un auténtico ritual.

ON-LINE en www.marrakech.travel

visita marrakech

travel for real*


best western lanza nuevo blog corporativo

Bmejores est Western, siguiendo con su estrategia de contar con los soportes virtuales, acaba de incorporar un nuevo blog corporativo en sus webs de España y Portugal. Esta iniciativa nace como un espacio de comunicación abierto, interactivo y ameno, con una marcada personalidad, como la que caracteriza a cada uno de los más de 4.000 hoteles independientes que integran la familia Best Western en todo el mundo.

tapas por granada

D

auro Hoteles, con tres establecimientos en Granada: Dauro, Best Western Dauro II y Suites Gran Vía 44, ha diseñado un ‘Plan Dauro’ para que esa escapada previa a las vacaciones de verano

A través del blog se puede acceder a las web corporativas de cada unos de los hoteles de Best Western en España y Portugal; se puede interactuar con Facebook y Twitter; y se puede acceder a informaciones más especializadas, como ofertas, temas específicos para los Agentes de Viajes o los hoteleros independientes, entre otras opciones y herramientas. Más información, apunte 3025 en Tarjeta Lector.

estancias con arte

placeres adultos en

“el pentagrama”

iberostar

Eal stancias con Arte, empresa dedicada alquiler de apartamentos singulares en Madrid, presenta “El Pentagrama”, un nuevo apartamento temático situado en las inmediaciones del Teatro Real. “El Pentagrama” es el primer apartamento decorado exclusivamente con motivos musicales, incluyendo una importante colección de instrumentos antiguos donados por el escritor y crítico musical Chema García Martínez. También cuenta con partituras originales y detalles

D

entro de sus servicios especiales “Sólo Adultos”, IBEROSTAR Hotels & Resorts lanza un servicio de habitación muy especial, los Room Senses Packs, una carta de “sensamenities” ideal para vivir en pareja momentos inolvidables. Estos Room Senses packs se presentan con cinco propuestas temáticas diferen-

sea incluso mejor que las propias vacaciones estivales. Así, el grupo hotelero ofrece la posibilidad de disfrutar de alojamiento en habitación doble más desayuno, combinándolo con una degustación de las tapas más típicas de Granada en la terraza del Dauro Best Western II, situado en pleno corazón de la ciudad, desde unas croquetas hasta la ‘Tapa Dauro’, un delicioso plato con todo el sabor de la tradición y los matices de la cocina de vanguardia.

musicales. “El Pentagrama” ofrece una oportunidad de alojamiento inolvidable a todos los amantes de la música que quieran visitar Madrid alojándose en un apartamento lleno de personalidad por un precio muy asequible.

tes a elegir por el cliente, cada uno con un estilo propio: Clásico, Goloso, Saludable, Relax o 5 sentidos. Cada uno contiene diferentes productos y complementos ideales para disfrutar de momentos únicos en la intimidad del hotel, desde una botella de cava hasta pintura corporal, y se pueden solicitar desde la habitación o incluso antes de llegar.

Más información, apunte 3028 en T.L

Más información, apunte 3026 en T.L

Más información, apunte 3027 en T.L

pasajes de la historia lusa

C on un legado de más de veinte siglos, Lisboa, la capital del Atlántico, es una ciudad diferente; una ciudad que posee una gran variedad de hoteles ubicados en edificios con un valor histórico incalculable. La Pousada de Palmeda, construida en el interior de un castillo; el Solar do Castelo, ubicado entre las murallas del Castillo de San Jorge; el Tívoli Palacio de Seais, ejemplo de la arquitectura civil residencial neoclásica del siglo XVIII; el York House, que se erige en una casa noble del siglo XVII y antiguo convento de la orden mariana; el Palacete Chafariz D´El rei, de estilo neomorisco y ubicado en el antiguo barrio de Alfama; el Lapa Palace, construido en el siglo XIX y hogar de un maravilloso jardín subtropical; el Hotel Grande Real Villa Italia

EXPOCULTUR / 18

Hotel & Spa, emplazado en Cascais, en la que fuera antigua residencia del rey Umberto II de Italia durante su exilio luso; y la Fortaleza do Guincho, construida en 1642 durante el reinado de Joao IV, son sólo algunos ejemplos de este rico legado que hoy ofrece a sus huéspedes una experiencia excepcional. El vanguardismo arquitectónico y la calidad y exquisitez de la oferta hotelera es el fiel reflejo de la encantadora capital lusa. Más información, apunte 3029 en Tarjeta Lector.


Ciudades Candidatas

Capital Europea de la Cultura

2016

En junio de 2011 se tomará una decisión que modificará el futuro de una ciudad de manera determinante. Burgos, Córdoba, Donostia–San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza; seis ciudades españolas son las candidatas, pero sólo una será Capital Europea de la Cultura en el 2016.

T

ras la presentación de las 16 candidaturas iniciales, y la preselección, en septiembre de 2010, de las 6 finalistas, el proceso de elección está por concluir. Las ciudades finalistas han tenido la oportunidad de pulir sus proyectos para que el jurado decida a favor de la propuesta que, en conjunto con una ciudad de Polonia, con la que se compartirá la capitalidad , mejor sea capaz de resaltar la riqueza, diversidad y rasgos comunes de Europa, promoviendo un mayor conocimiento mutuo.

Instalaciones y performance, teatro, danza, música, artes plásticas, conferencias y debates, literatura, arquitectura, gastronomía, fotografía, ciencia, poesía, cine, moda, arte sonoro, arte digital, videojuegos, paisajismo, gestión cultural, comunicación, desarrollo sostenible, turismo, reflexión… La Capital Europea de la Cultura es, en todo caso, un mosaico de diversidad que abre la puerta a una manera distinta de mirar el mundo, de entender Europa y de construir nuestras sociedades. 19 / EXPOCULTUR


El yacimiento arqueológico de Atapuerca y el Cerro del Castillo, el Museo de la Evolución Humana, la Antigua Estación de Tren, la catedral de Santa María La Mayor, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, la cartuja de Miraflores, el Arco de Santa María, el Castillo, el Hospital de la Concepción, el Paseo del Espolón, la Plaza Mayor, las Llanas, las fiestas de San Pedro y San Pablo, el festival Electrosonic, la Orquesta Sinfónica de Burgos, el fin de semana Cidiano, el Centro de Arte Caja Burgos, el Camino de Santiago… Bajo el concepto de R-evolución y con la firme intención de renovarse a través de la cultura, la ciudad de Burgos ha lanzado su candidatura como Capital Europea de la Cultura 2016. Estructurada a partir de un invaluable patrimonio antropológico, particularmente el yacimiento de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana, y de un acervo histórico más que relevante, esta propuesta se propone como una revisión completa de la ciudad y como su propia proyección hacia el futuro. Situar a la cultura en el centro de la agenda local; establecer a Burgos como un dinámico y atrevido laboratorio de reflexión y acciones sobre los valores humanos; construir una plataforma de apoyo para el tejido cultural y la creatividad; y aprovechar el potencial de la designación para re-evaluar y desarrollar valores que permitan crear y compartir cultura; así se plantean los principales objetivos de Burgos 2016. La R-evolución de Burgos, como programa, consta de cuatro temas: La Ciudad Auténtica – compartir el espacio público y los valores humanos; La Ciudad Elocuente – investigar el patrimonio lingüístico, el idioma, la palabra y la comunicación; el Problema de la Belleza – explorar la reacción ante lo bello y lo meramente funcional, re-evaluar los iconos del pasado y sus percepciones; y Viajes en Busca de la Verdad – abordar los viajes en su sentido más amplio: desde la búsqueda interior, mística o religiosa, hasta la exploración del mundo. Cuatro temas que se desarrollan a través de tres fases (o lentes) denominadas: Re-descubrir, Re-inventar y Reeditar, y que dan forma al programa creativo en un arco temporal que arranca en los años de preparación, pasa por el año de la manifestación en 2016, para construir un potente legado en los años venideros. El año 2016, año en que Burgos ostentaría el título de la Capital Cultural, se abrirá con un fin de semana de múltiples actividades y culminará con un gran evento en el centro de Burgos, convocando a un gran número de ciudadanos y artistas locales, nacionales e internacionales. De enero a marzo, los talleres y proyectos se ubicarán principalmente en espacios cubiertos, dejando para los meses de abril a septiembre los eventos en espacios urbanos y naturales. El otoño y el invierno acogerán un intenso programa de actuaciones con un marcado contenido local. El acto de clausura se celebrará a principios de diciembre con una emocionante ceremonia al aire libre. Burgos 2016 explora la necesidad de cambiar; se trata de una candidatura que supone la oportunidad definitiva para impulsar a la ciudad hacia una nueva era de cambios a través de la evolución. Burgos quiere compartir con España y con el resto de Europa la capacidad del arte y la cultura para inspirar y acompañar complejos procesos de cambio social. Más información, apunte 3078 en Tarjeta Lector, o en www.burgos2016.es


La Mezquita Catedral, la Torre de la Calahorra, el Puente Romano, el Guadalquivir, la Judería y la Calleja de las Flores, el Alcázar de los Reyes Cristianos, las Caballerizas Reales, los Jardines de la Victoria, el Museo Arqueológico y Etnográfico, los Baños Califales, las iglesias Fernandinas, el Museo de Bellas Artes, la Casa del Potro, la Casa de Sefarad, el Gran Teatro, el salmorejo cordobés, la Semana Santa, las Cruces de Mayo, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, Cosmopoética, el Festival de la Guitarra… Planteada como arquetipo de ciudad universal, de lugar de respeto, diálogo y convivencia, Córdoba ha decidido que estos sean los valores que impregnen cada una de las propuestas recogidas en su candidatura y, además, los prolonga como el pilar sobre el cual construir el futuro de Europa. La que fuera Colonia Patricia y Capital Omeya; la ciudad en la que convivieron tres culturas; la que aportó su propio legado a la Europa del Renacimiento y el Barroco; la que por su historia ha sido reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad… Córdoba no puede sustraerse a los desafíos que le plantea el mundo actual ni puede renunciar a salir al encuentro del futuro. El constante acercamiento, el diálogo permanente, la interacción plena entre cultura y ciudadanía son, sin duda, el propósito fundamental de la candidatura cordobesa de Capitalidad Europea de la Cultura; una propuesta con la mirada fija no sólo en 2016, sino en la Córdoba del siglo XXI. Se trata de un proyecto que asume y renueva aquella aportación singular a la historia común europea: la del diálogo y la convivencia entre las distintas culturas, y que busca contribuir a potenciar el papel de Andalucía como plataforma privilegiada

para el encuentro cultural de Europa con el resto del mundo. En este sentido, las infraestructuras y los programas culturales que ofrece la ciudad no sólo se han renovado, también se han visto fortalecidas con nuevos espacios y nuevas propuestas que desde hace unos años y, sobre todo, en los tiempos por venir irán trazando las ruta hacia el 2016. La Bienal de Fotografía, los Encuentros Averroes, el V Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, la edición 2011 de Cosmopoética y el Festival de la Guitarra son sólo una breve muestra del amplio abanico cultural que ya se despliega sobre la ciudad y que se orienta definitivamente hacia la capitalidad cultural. Córdoba presenta su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 convencida de su historia, de su lugar de encuentro de pueblos y culturas, de su patrimonio artístico. Solidaridad, medio ambiente, participación, innovación, comunicación, historia, patrimonio, tradición, cultura, turismo… El proyecto de capitalidad se plantea como ilusión colectiva, capaz de integrar sensibilidades y esfuerzos en un rumbo decidido. El rico tapiz de la ciudad se va tejiendo con hilos de historia, con un emprendedor presente y un futuro esperanzador. Córdoba 2016 se plantea, en cualquier caso, como un proyecto fundamentalmente ciudadano, que configura un punto de encuentro, un lugar de confluencia, entre la contemporaneidad y la historia. Córdoba 2016 se afirma como el reconocimiento de que el futuro tiene raíces. Más información, apunte 3079 en Tarjeta Lector, o en www.cordoba2016.es

21 / EXPOCULTUR


La Basílica de Santa María, la Plaza de la Constitución, la Catedral del Buen Pastor, el Teatro Victoria Eugenia, el Kursaal, el Palacio de Miramar, la playa de La Concha y su barandilla, el Festival Internacional de Cine y el Festival Internacional de Jazz, la Tabakalera, la Semana Grande, las regatas de traineras, las Fiestas Vascas, el Museo San Telmo, los pintxos, el parque Cristina Enea, la Casa de la Paz, el Ayuntamiento, el Orfeón Donostiarra, el Centro Cultural Koldo Mitxelena, las fiestas de la Tamborrada, la Parte Vieja…

la costa vasca, territorio de la candidatura, cada uno de los cuales representa diferentes temáticas que se abordan en el proyecto de San Sebastián 2016: Faro de la convivencia, Faro de la vida solidaria, Faro de las lenguas y los lenguajes, Faro del conocimiento compartido, Faro de la eurociudad cultural, Faro de la biodiversidad y Faro del Atlántico. Así, actividades, equipamientos, agentes y redes locales, y agentes y redes europeas, se articulan con cada uno de los conceptos que se irradian desde cada Faro.

El proyecto de San Sebastián 2016 se articula como un proceso de educación continua y expandida, basado en la potencia creativa de las personas, y en su capacidad para activar espacios de convivencia donde el diálogo puede hacerse efectivo. Fruto de un proceso participativo, abierto y contrastado, que ha sido posible gracias a la implicación activa de muchos, se trata de una apuesta por la energía vital, la capacidad creativa, la iniciativa y el espíritu (auto)crítico; por la implicación y el compromiso de la ciudadanía sin fronteras, y la puesta en valor, a través de nuevos modelos de gobernanza, de todo el capital social, en la construcción compartida de una sociedad que persigue con constancia su futuro en paz.

Los proyectos y actividades que conforman el programa de San Sebastian 2016 son el resultado y la síntesis surgida de las propuestas realizadas por distintos agentes culturales locales que mantienen conexiones capitales con redes europeas e internacionales. Iniciativas que se articulan con fiestas populares, como la Tamborrada; trabajo conjunto con el Festival Internacional de Cine y con el Festival de Cine y Derechos Humanos; una serie de exposiciones denominada “Guerra y Paz”, que recoge el imaginario bélico y pacifista más significativo de la historia de Europa; proyectos de intercambio entre jóvenes de todo el continente; procesos de trabajo abierto en centros penitenciarios; un programa sociocultural feminista; una aproximación a la alimentación de modo más conciente y responsable; proyectos DIY (“Do it Yourself”) y DIT (“Do it Together”)…

Partiendo de esta decidida apuesta, San Sebastián 2016 se articula en torno a tres verbos capitales, tres ejes fundamentales, combinados en un relato común: Con=viviendo en la cultura de paz y educación en valores; Con*versando en la ciudad de las palabras, las lenguas y los lenguajes, y Con>fluyendo en la eurociudad cultural vasca. Bajo estos tres ejes principales, el relato se divide en siete grandes “faros” que iluminan cada iniciativa. Faros de

EXPOCULTUR / 22

Donostia-San Sebastián 2016 busca cristalizar un proyecto que, formado a partir de lo que ellos mismos consideran como “olas de energía ciudadana”, sea capaz de alimentar una cultura para la convivencia. Más información, apunte 3080 en T.L, o en www.sansebastian2016.eu


El Teatro Pérez Galdós, la playa de Las Canteras, el Auditorio Alfredo Kraus, el Centro Atlántico de Arte Moderno, el barrio histórico de Vegueta, el Carnaval, la Casa Museo de Colón, el Castillo de la Luz, la Catedral de Canarias, el Festival de Música, el Museo Canario, el Mercado del Puerto, el yacimiento Cueva de los Canarios, el Museo Néstor, el Palacio Episcopal, el Gabinete Literario, las Casas Consistoriales, la Calle Mayor de Triana, la Ermita de San Telmo, la Plaza de Santa Ana, el Parque Doramas, el Museo de la Ciencia… La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura, que se engloba en el concepto de la Ciudad-Isla de Color, es la apuesta de una ciudad, de una isla, de un archipiélago y del conjunto de las Regiones Ultraperiféricas de Europa; una apuesta que pretende hacer visible los territorios alejados del corazón de la Unión, en los que se ha mostrado la capacidad de la vieja cultura europea para crear pueblos nuevos mediante procesos de profundo sincretismo que colorean aquello que es común a todos. Multicultural y multiétnica, plural e incluyente, haciendo énfasis en la riqueza incuestionable de la diversidad, se trata de la visión desde el Sur de Europa, desde la ultraperiferia, que constituye el nexo Atlántico desde el que Europa se proyecta hacia África y América.; “somos diferentes, pero somos Europa”. Cinco fundamentos sustentan los objetivos de Las Palmas 2016, vertebrados de acuerdo con el Libro Verde de las Industrias Culturales y Creativas publicado por la Comisión Europea: Creatividad: un proyecto que pretende fomentar el ya consolidado caudal creativo que se desarrolla en la CiudadIsla; Innovación: una iniciativa que sigue de cerca las nuevas

tendencias artísticas y observa la propensión a diluir las fronteras de las disciplinas en busca de la colaboración interdisciplinar; Desarrollo: una oportunidad para catalizar los esfuerzos creadores, para multiplicarlos e impulsarlos hacia la Ciudad-Isla del futuro; Educación: una mayor interacción Cultura/Educación como puerta abierta al desarrollo; Cooperación: un punto de inflexión en la conexión de la Ciudad-Isla con Europa y con los demás continentes. La posibilidad de celebrar eventos en espacios abiertos durante todo el año, gracias a un clima que invita a los ciudadanos a vivir la ciudad cada día, es para Las Palmas 2016 un hecho diferencial; se trata de contagiar a todos de un espíritu festivo y de alegría durante todo el 2016, con acontecimientos que cubran desde enero hasta diciembre, y en los que se viva y respire cultura. Seis líneas temáticas: Puerto de la Luz y de las Ideas, Arrecife de Huellas, Paralelo 28: Jardín Volcánico, Engánchate al Risco, Río de Azucar y Cultura a 22°, son las que se encargarán de encauzar la diversidad de opciones que busca ofrecer el amplio programa de esta candidatura. Desde propuestas de jóvenes creadores, conciertos, cine, plástica e intervenciones de artistas locales hasta exposiciones, talleres, festivales y coloquios que, siempre bajo el paraguas de la diversidad, buscarán manifestar ese deseo de interconexión entre Europa y su multiplicidad, entre Europa y el mundo. Las Palmas de Gran Canaria 2016, en su diversidad, en su complejidad, en su profundo esfuerzo de conexión, se resume contundentemente en un plural: Capital Europea de “las Culturas”. Más información, apunte 3081 en T.L, o en www.laspalmasgc2016.eu


El Acueducto, el Alcázar, el Monasterio de San Antonio el Real, la Catedral de Santa María, el Museo Esteban Vicente, el Archivo Histórico, las fiestas de San Juan y San Pedro, el lechazo asado y el cochinillo, el Festival de Segovia, la judería y la antigua Sinagoga Mayor, la Semana de Música Sacra, la Casa Museo de Antonio Machado, el barrio de los Caballeros, la Calle Real, la Casa de los Picos, el Azoguejo, la Plaza Mayor, el festival Titirimundi, la Taberna Rubí, la Casa de la Moneda, el jardín de la Merced, el Museo de Segovia… El proyecto de Segovia 2016 se estructura en torno a la ciudad entendida como un laboratorio de cultura para la innovación social en Europa; se concibe como un proyecto estratégico de ciudad que consolida el camino emprendido en el desarrollo y la innovación a través de la acción cultural. Desglosando, el “laboratorio” se concibe como el espacio en el que evaluar nuevas formas de hacer cultura que puedan ser útiles para Segovia pero también para Europa; “de cultura” como elemento de identidad básico de la Segovia cultural; y “de innovación social” en el sentido de que este trabajo va a suponer un beneficio para la sociedad, que va a tener a su disposición las herramientas necesarias para seguir avanzando en múltiples y diversas direcciones. En cualquier caso, esta candidatura se organiza a partir de cuatro ejes programáticos denominados: Convergentes, Konexionex, Paisajes y Bravo! El primero de ellos –Convergentes– posiciona la innovación y el riesgo en el centro de la economía a través del arte; trascender el concepto de empresa como mero patrocinador para crear relaciones artistas con empresas. Konexionex es el antídoto frente al aislamiento; el

EXPOCULTUR / 24

objetivo de este programa es tejer una red sólida con Europa, de transmisión de conocimiento y experiencias. En lo que se refiere a Paisajes, este eje aprovecha el contexto paisajístico privilegiado de Segovia para construir una ambiciosa y pionera propuesta cultural encaminada a sentar las bases para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje; a través de este programa, Segovia reconoce el paisaje como el reflejo de las personas, donde leer lo que fuimos y lo que somos. Por último, Bravo! surge como el antídoto al estancamiento de la sociedad; el público y los ciudadanos serán los protagonistas, convertidos en público-creador, porque Bravo! estimula la capacidad de innovar a través del arte y la cultura, y promueve la idea de la ciudad-ágora, en la que el público puede expresarse, interactuar, formarse e intercambiar información. Festivales y eventos culturales, como el Festival de Segovia, el Festival Folk Segovia o la Muestra de Cine Europeo; nuevas infraestructuras culturales, como el nuevo Teatro Cervantes y el Centro de Creación Contemporánea, ubicado en la Antigua Cárcel; eventos especiales, como la Noche de Luna Llena, SEGOVIAexpresso y Diálogos 2016; son sólo una muy breve muestra de esta amplia candidatura que, por supuesto, cuenta con un amplio apoyo institucional, empresarial y ciudadano. Segovia 2016, la ciudad-laboratorio, es una apuesta por una nueva centralidad, en la que las redes de cooperación e intercambio adquieren un nuevo protagonismo, es la posibilidad de innovar a través de la cultura para que el éxito de la ciudad y de la sociedad que la construye alcance nuevos niveles. Más información, apunte 3082 en Tarjeta Lector, o en www.segovia2016.es


La Seo, el Palacio de la Aljafería y el mudéjar aragonés, la Catedral-Basílica de El Pilar y sus fiestas, la Lonja, el Teatro Principal, el Parque Metropolitano del Agua, la zona de La Magdalena, las callejuelas de El Tubo, el Centro de Arte Dramático de Aragón, el teatro, el foro, el puerto fluvial y las termas de la Caesaraugusta romana, el Mercado Central, el edificio de Correos, el Antiguo Matadero, el café El Plata, el Paseo Independencia, el Museo Gargallo, el Parque Labordeta, el Acuario Fluvial, la Real Maestranza, la obra de Goya… Europa, Utopía. Utopia, Europe. Una candidatura elaborada colectivamente por la ciudad, con la movilidad, la cooperación, la cogestión y el europeísmo como elementos esenciales. Así se concibe Zaragoza 2016, un proyecto construido por cientos de entidades sociales, de artistas y de agentes locales durante dos años en un ambicioso proceso de participación; una candidatura que propone otro modelo cultural y que se amarra a la utopía como argumento central. Para Zaragoza 2016, Europa sigue siendo una utopía que perseguir y construir cada día, y la cultura se presenta como el mejor de los caminos para impulsar el sueño de Europa y el conocimiento entre europeos. El proyecto de Zaragoza 2016 se traza a partir de 5 líneas arguméntales que enlazan con acontecimientos, manifestaciones y corrientes culturales vinculadas a la ciudad, pero que trascienden la dimensión local; se trata de aportaciones que Zaragoza ha hecho a Europa y al mundo, y que sustentan el programa de la candidatura. “Goya”, como elemento representativo más universal del desarrollo de las artes de las vanguardias y del conocimiento; evolución, innovación, ruptura, modernidad... “Buñuel”, como representación del encuentro con la libertad creativa; actitud rebelde ante los dogmas y la trasgresión como elemento lúdico. “Zaragoza Latina”, como capital telúrica de la Hispanidad; la unión por el idioma, el mestizaje, la identidad a dos siglos de independencia; España es la puerta de América en Europa en un viaje de ida y vuelta. “Mudéjar”, como sello personal del arte aragonés; elemento que simboliza la convivencia de las culturas (musulmana, cristiana, judía…). “Fernando El Católico”, como el Príncipe por excelencia, precursor de la relación con Europa, humanista, introductor de la modernidad, volcado hacia el Mediterráneo y factotum del Descubrimiento de América; en 2016 se cumplen 500 años de su muerte. Además, entre 2010 a 2015, primera y segunda fase de su Plan Estratégico de la Cultura, Zaragoza habrá estrenado diversos equipamientos culturales, como el Centro de Arte y Tecnología (CART), el Pabellón Zenit de la Feria de Zaragoza, el Espacio Goya, el Caixaforum, el Museo del Fuego, el nuevo Paraninfo, la Escuela de Artes, Cubit, el nuevo museo Pablo Gargallo, el Teatro Fleta, el Espacio SGAE para la Ópera y las riberas del río Ebro. Arquitectura, danza, cine, pintura, teatro, literatura, música, escultura, exposiciones, talleres, arte urbano, tecnología… encuentran en este amplio proyecto participativo un nuevo impulso creativo. Zaragoza 2016 se aleja de lo convencional para adentrarse en el universo de la utopía, única posibilidad de romper los moldes, de salir de lo confortable para construir, colectivamente, un futuro, en Europa, verdaderamente prometedor. Más información, apunte 3083 en Tarjeta Lector, o en www.zaragoza2016.com


la habana se llena de circo

E

l Circo Nacional de Cuba, en conjunto con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de la República de Cuba y Havana Club International, presentan el X Festival Internacional de Verano, CIRCUBA 2011, que este año celebra 30 años de trayectoria, y que se llevará a cabo del 8 al 14 de agosto en la ciudad de La Habana, Cuba. Entre otros, cinco actos circenses del prestigioso Rosgoscirk ruso ya han sido confirmados para participar en CIRCUBA 2011. En cualquier caso, en el festival participarán artistas cubanos y extranjeros, así como todos los implicados en el desarrollo de las manifetaciones comprendidas dentro del milenario universo del circo. Más información, apunte 3059 en Tarjeta Lector.

artes populares en marruecos

reggae sumfest 2011

E

l Reggae Sumfest, que se celebra anualmente en la ciudad de Montego Bay, Jamaica, es, sin lugar a dudas, la cita más importante del año para los amantes del reggae. Y es que en este festival se reúnen algunos de los más destacados músicos jamaicanos e internacionales del género. En ediciones anteriores han participado aristas de la talla de Chris Brown, Usher, la reina del R&B Mary J. Blige, Neyo, Jasmin Sullivan, Kerry Hilson, LL Cool J, Rihanna, 50-Cent & G-Unit, Missy Elliott, Morgan’s Heritage, Lil Wayne, Elephant Man, Beenie Man y Bounty Killa entre muchos otros. En esta ocasión, el festival se llevará a cabo durante la semana del 16 al 23 de julio. Más información, apunte 3060 en Tarjeta Lector.

Evalesl másde Marruecos, antiguo de los festiel Festival Nacional de Artes Populares, creado en 1960 por el Rey Mohammed V, celebrará su edición 2011 del 29 de junio al 3 de julio, en Marrakech. Entre las novedades de esta edición se encuentra la creación de una ciudad enteramente dedicada a esta gran fiesta marroquí, erigida en los suntuosos jardines del Oliveraie Ghabat Chabab. Pero el evento no sería lo mismo sin la magia del Palacio El Badii, monumento de la historia marroquí en el que tendrán lugar diversos espectáculos animados por los mejores grupos tradicionales del país. Además, el festival tiene ahora un sentido particular tras el drama sufrido en la ciudad, una ciudad que será siempre un espacio de razonamiento, tolerancia, acogida y fiesta. Más información, apunte 3061 en Tarjeta Lector.

la dama más famosa de cracovia visita madrid

jerusalén se viste de luces

U n año más, la Ciudad Vieja de Jerusalén se viste de fiesta para celebrar la tercera edición del “Jerusalem Festival of Light”. Con esta nueva convocatoria, el evento se consolida como una de las atracciones más importantes del verano. La cita, que se llevará a cabo del 15 al 22 de junio, entre las 20 y las 24 horas, iluminará con una sinfonía de luces y sonidos, creados según las últimas tecnologías por los mejores artistas especializado, a los monumentos y calles mas importantes de la Ciudad Vieja. Como complemento, habrá también actuaciones, conciertos, rutas temáticas y fuegos artificiales que permitirán a los visitantes contemplar la ciudad desde otro punto de vista. Más información, apunte 3062 en Tarjeta Lector.

cine africano en tarifa

E

atribuidos al genio italiano Leonardo Da Vinci: “La Dama de Armiño”. El famoso retrato, protagonizado por Cecilia Gallerani y expuesto de manera permanente en el Museo Czartoryski, es una de las mayores atracciones de Cracovia. En cualquier caso, a partir del 1 de junio “La Dama de Armiño”, junto con muchas otras obras de arte de Polonia, estará de visita en Madrid. El Palacio Real acoge hasta el 30 de septiembre una exposición que pretende acercar a los visitantes el glorioso pasado de Polonia bajo el título “Polonia, tesoros y colecciones artísticas”.

ntre el 11 y el 19 de junio, el Festival de Cine Africano de Tarifa, que este año llega a su octava edición, proyectará 140 películas procedentes de 23 países africanos y 4 latinoamericanos. En la sección a concurso se estrenan 6 largometrajes de los 10 que compiten; 9 de los 10 documentales que concurren; y la mayoría de los 13 cortometrajes a concurso. Estas cifras muestran la consolidación de Tarifa como el festival de cine africano más importante de Europa. El festival ofrecerá además 3 retrospectivas que analizarán en profundidad temas conocidos y desconocidos del cine africano, desde los recientes acontecimientos de Túnez y Egipto hasta el festival de cine documental de Agadir o la historia del cine en Congo.

Más información, apunte 3063 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3064 en Tarjeta Lector.

Pciones olonia tiene el honor de poseer entre sus colecde arte uno de los cuatro retratos femeninos

EXPOCULTUR / 26

Más información, apunte 308 en Tarjeta Lector ?????


cien aĂąos de machu picchu

6 mil millones de otros

U nas 5600 entrevistas, 40 preguntas, 78 paĂ­ses recorri-

T

dos, 5 aùos de rodaje, mås de 50 idiomas‌ hasta el 21 de agosto, el Museo San Telmo de San Sebastiån propone un encuentro con "6 mil millones de Otros", inquietante vídeo instalación plåstica y humanista de Yann Arthus-Bertrand, realizada por Sibille d'Orgeval y Baptiste Rouget-Luchaire, que busca descubrir lo que nos separa y lo que nos une. Del pescador brasileùo a la tendera china, del artista alemån al agricultor afgano, todos respondieron a las mismas cuarenta preguntas sobre sus miedos, sus sueùos, sus dificultades y sus esperanzas, sobre su vida cotidiana y sobre el sentido de la vida, dando lugar a una imagen rica y sincera, a un viaje al corazón de la humanidad, para reflexionar en conjunto sobre la diversidad humana y cultural.

ras haberse designado el 2011 como el “AĂąo del Centenario de Machu Picchu para el Mundoâ€?, PerĂş organizarĂĄ toda una serie de actividades conmemorativas para las que contarĂĄ con el apoyo de los sectores pĂşblico y privado, y cuyo evento central se llevarĂĄ a cabo en el santuario histĂłrico de Machu Picchu, el 7 de julio de 2011. La celebraciĂłn del Centenario serĂĄ transmitida en directo al mundo a travĂŠs de las cadenas internacionales de televisiĂłn y gracias a la seĂąal del Canal del Estado (TV PerĂş), y los cusqueĂąos y turistas podrĂĄn apreciar el evento central en pantallas gigantes colocadas en la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco. TambiĂŠn cabe destacar que desde mayo se iniciĂł el “AĂąo Sacro - Andinoâ€?, periodo que durarĂĄ hasta mayo del 2012 y que contempla numerosas actividades. MĂĄs informaciĂłn, apunte 3066 en Tarjeta Lector.

MĂĄs informaciĂłn, apunte 5065 en Tarjeta Lector.

$     "             

                         

      

  !                   

             

#                    " ! Best Western ! "" ! * ! (Barcelona) Tel.: 93 894 15 50

  #    

  

      #                #   %   % $!  !# !     

      ### !# !


Bicentenario de la Constitución de 1812 Era el día de San José, el 19 de marzo, de 1812. El oratorio de San Felipe Neri alojaba a los más de trescientos diputados –unos sesenta provenientes de América– que las Cortes reunían en la asediada ciudad de Cádiz. Dos años de debates y negociaciones llegaban a su punto culminante para dar lugar a la primera Constitución de España, La Pepa.

D

esde entonces han pasado casi doscientos años y muchas de las cuestiones que en su día puso sobre la mesa el célebre texto, como la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta, el reparto de tierras, la libertad de industria… continúan hoy plenamente vigentes. Así, el 2012 se convertirá en la ocasión perfecta para conmemorar a la primera Carta Magna Liberal de Europa, para celebrar el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en España, el concepto de ciudadano y la figura de la España Moderna. El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 trabaja para que, entre el 19 de marzo y el 12 de octubre de 2012, las ciudades de Cádiz y San Fernando se establezcan como el centro neurálgico del constitucionalismo democrático en el mundo y se conviertan en el epicentro cultural y artístico de España e Iberoamérica. Proyectos como el desdoblamiento de la vía férrea CádizSevilla, que incluye la llegada de la Alta Velocidad; el segundo puente sobre la bahía gaditana; el Plan Bahía del Ministerio de Medio Ambiente; el Plan Industrial para la Bahía; así como una inmensa variedad de equipamientos culturales, y la puesta en valor de los cascos históricos de Cádiz y San Fernando, son sólo algunas de las diversas iniciativas que conformará el diseño de esas dos ciudades para la celebración del Bicentenario. Importantes actos académicos y políticos también se mezclarán

EXPOCULTUR / 28

con una gran marea cultural y ciudadana destinada a celebrar los múltiples valores con los que esta Carta Magna marcó a las sociedades modernas. En todo caso, la cita más importante en el apartado político-institucional tendrá lugar en la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que Cádiz seguirá el ejemplo de capitales como Santiago de Chile, Ciudad de México y Montevideo, acogiendo la reunión de más alto nivel de los mandatarios iberoamericanos de uno y otro lado del Atlántico. En cuanto a la acción en el terreno cultural, Cádiz ha sido nombrada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012, y elegida por el Ministerio de Cultura para ser la sede del Congreso de la Cultura Iberoamericana. Cádiz también albergará la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). En el eje histórico-académico se prevén también para el próximo año un gran número de congresos y exposiciones sobre la historia constitucional y la repercusión nacional e internacional de La Pepa. El afán academicista culminará con la creación de la Fundación Cádiz Libertad, que gestionará la herencia del Doce, así como el Observatorio y Centro de Estudios del Constitucionalismo Democrático.


La Pepa 2012 será, además, una gran fiesta ciudadana gracias a la eclosión de diversos programas musicales, de espectáculos y de ocio, que abarcarán a todos los públicos y edades, y que tendrán como objetivo hacer de esta conmemoración una fiesta de todos y para todos. Con este propósito, la ciudad acoge ya numerosos programas y actividades culturales, de ocio y deportivas, que van perfilando lo que será la gran celebración de 2012. También se han planteado ya importantes acciones en lo que a la recuperación del patrimonio arquitectónico se refiere. El Consorcio del Bicentenario está llevando a cabo las obras de rehabilitación de algunos de los lugares señeros del proceso constitucional del Doce, como el Puente Zuazo, el Real Carenero y la Iglesia Mayor en San Fernando, o el Oratorio de San Felipe Neri y el Castillo de San Sebastián en Cádiz. Del mismo modo, el Consorcio trabaja para convertir esta fecha en un importante revulsivo económico y social para la Bahía de Cádiz. Así, se están impulsando una serie de grandes inversiones que significarán un antes y un después para este territorio. Algunas de esas obras serán la construcción del Puente La Pepa, del nuevo Parador Hotel Atlántico, la ampliación del puerto comercial, el desarrollo de la Plaza de Sevilla o la puesta en marcha del polígono industrial Las Aletas. Esto se une a la inversión en comunicaciones que supondrá la puesta en marcha del tranvía, la terminación de la variante de Tres Caminos o la llegada de la Alta Velocidad para que Cádiz viva un impulso definitivo. Donde todo comenzó Sin duda, uno de los principales centros de la celebración será el propio Oratorio San Felipe Neri, el templo que acogió los debates de las Cortes y la redacción de La Pepa. En este sentido, tanto el Oratorio como su edificio anexo se han transformado en un nuevo Centro de Interpretación, en una plataforma de información multimedia destinada a poner en valor el gran patrimonio histórico y documental vinculado a la Constitución de 1812. En lo que respecta a la parte del Oratorio, éste sigue un planteamiento de interpretación virtual acerca del papel que jugó la ciudad en el momento histórico y, en particular, el protagonismo de esta iglesia en el proceso constitucional del Doce. En cualquier caso, se ha procurado el diseño de una escenificación fundamentalmente a base de sonidos e imágenes proyectadas, de unos seis minutos de duración, que aseguran el respeto absoluto a la integridad del espacio artístico y de uso religioso de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El edificio anexo acogerá un espacio equipado con pantallas táctiles, audiovisuales y efectos sonoros cuyo discurso museográfico tendrá tres apartados fundamentales: Cádiz a principios del siglo XIX. La ciudad que acoge a las Cortes; El contexto histórico. La guerra de la independencia; y Cádiz, sede de la soberanía nacional. La constitución de 1812.


En este contexto, los acontecimientos históricos han dejado una huella imborrable en Cádiz y su provincia, huella que perdura en el tiempo y cuyos testigos son esos lugares que tuvieron cierto protagonismo en tan importante acontecimiento. Así, las conmemoraciones del Bicentenario han configurado también una ruta que transcurre por los hitos de este momento histórico: La Ruta de las Cortes. El Colegio de la Compañía de María de San Fernando, donde se instaló el Gobierno de la Regencia en 1810; el Ayuntamiento isleño, primer sitio de reunión de las Cortes de Cádiz; la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo; el Teatro Cómico –hoy Real Teatro de las Cortes –, sede de oficial de las Cortes de 1810; y la Iglesia del Carmen, lugar al que las Cortes regresarán en 1813, previamente a su traslado a Madrid, son lo puntos de este itinerario que recorren la ciudad de San Fernando, la antigua Isla del León. Ya en Cádiz, los pasos de la historia continúan por el Fuerte de la Cortadura, hasta donde pudieron llegar las tropas francesas en su afán de conquista; por el Oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes de Cádiz y lugar de nacimiento de La Pepa; el Museo Municipal de las Cortes de Cádiz, creado con motivo del centenario de la promulgación; la Plaza de España y la Diputación de Cádiz, o antiguo palacio de la Aduana, elegido como palacio de la Regencia durante el asedio de las tropas napoleónicas; el Monumento a las Cortes; la Alameda Apodaca; la Iglesia del Carmen; y, como gran colofón, la Plaza de San Antonio, en torno a la cual se encuentran varios edificios significativos, como el Casino Gaditano, la casa de Jose Mª Pemán, el edificio nº 10, la casa de Mexía Lequerica y el mítico Café Apolo. Libertades y derechos La primera Carta Magna Liberal de Europa cumplirá doscientos años el 19 de marzo de 2012. Con ella nacieron a las libertades, los derechos civiles, el concepto de ciudadano… Aquellos valores que abrieron la puerta a la Modernidad. En plena Guerra de la Independencia contra Francia, la Constitución Española de 1812 fue promulgada en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz coincidiendo con la celebración de la festividad de San José y fueron los gaditanos quienes, cariñosamente, le dieron el sobrenombre de La Pepa. Gracias a este texto, España dejaba a un lado los preceptos del Antiguo Régimen, el derecho heredado y la monarquía absolutista, para abrazar valores que hoy nos son irrenunciables. Estos derechos fueron la semilla de una nueva sociedad en la que se abolían los señoríos y la inquisición, se abordaba la reforma de la agricultura, se establecían nuevas garantías del derecho penal y se emprendía la humanización del derecho penitenciario. De cualquier manera, las ciudades de Cádiz y San Fernando se preparan para vivir, en 2012, una gran fiesta del constitucionalismo, de las libertades y los derechos, un evento que aspira a unir ambas orillas del Atlántico en la celebración de los doscientos años de la Constitución de 1812, de La Pepa, de un texto que cambió para siempre la manera de entender la política en España e Iberoamérica. Más información, apunte 3067 en Tarjeta Lector.


aLdeas

ASTURIAS . CALIDAD . RURAL Las Casas de Aldea y los Apartamentos Rurales que se agrupan en torno a la marca de calidad “Aldeas – Asturias Calidad Rural” constituyen la puerta de entrada y el punto de amarre con la tradición y la naturaleza de este apasionante territorio.

P

ara conocer Asturias, para disfrutar de su cara más verde y más auténtica, de algunos de sus más valiosos tesoros, hace falta adentrarse en la magia y la abundancia de su entorno natural. Dicen que la auténtica fuerza de Asturias está en la exuberancia de su paisaje, en el poderoso dominio de su mar y de su montaña, y en la riqueza de sus tradiciones ancestrales, que permanecen todavía vivas en cada rincón del Principado.

Asturias Verde - De norte a sur, de oriente a occidente, Asturias es rica, generosa y, sobre todo, diversa. El verdor de un paisaje agrícola y la huella de un pasado industrial se combinan en las zonas de interior con los signos de una cultura milenaria que tiene algo de celta y de románica. Esa naturaleza rica y compleja forma parte indivisible de la cultura, de la cotidianidad, de la historia, de las leyendas… Playas, ríos, flora y fauna, lagos y embalses, espacios protegidos y reservas de la

EXPOCULTUR / 32

biosfera, cuevas y cumbres… cada lugar es una obra maestra del eterno e incansable trabajo de la naturaleza. El occidente asturiano, vasto y escarpado; salpicado de grutas y acantilados, de bosques y brañas, de ríos ágiles y de rincones construidos de piedra y de pizarra, es para muchos la muestra de una Asturias tranquila y sosegada. Allí sólo habla la naturaleza, habla el mar, las desbordantes aguas interiores; suenan las hojas y los tallos cimbreantes; se sienten los pájaros y el crujir de unas pisadas que se alejan de lo cotidiano. Cudillero, Navia, Santa Eulalia de Oscos, Cangas del Narcea, Luarca… una vez más, la variedad y la diversidad son valores esenciales en esta zona del Principado. Un luminoso mosaico de azules y verdes, majestuosamente coronado por los Picos de Europa: el oriente de Asturias también encandila con su belleza. Un regalo para la vista, con


sus inmensas praderas, desde sus altos miradores, en sus playas infinitas, por su número y forma, a través de sus valles y cruzando sus rías. Llanes, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadesella, Villaviciosa… el Este de Asturias es también una sucesión de lugares singulares y, sobre todo, verdaderamente atractivos.

Asturias Cultural - Pero la oferta que se agrupa en “Aldeas – Asturias Calidad Rural” no es sólo una puerta de entrada a la exuberante naturaleza del Principado, es también la manera de aproximarse a ese conjunto de tradiciones, de manifestaciones culturales, de tesoros del patrimonio histórico, que hacen de estas tierras un lugar único, pintoresco y, por supuesto, invaluable. Desde joyas del Románico y Prerrománico, como la basílica de San Juan o la iglesia de San Miguel de Lillo, hasta conjunto etnográficos, centros de interpretación y espacios arqueológicos que se remontan al año 9.000 a.C, pasando por castros encaramados en riscos y farallones, cuevas adornadas con arte paleolítico y singulares formaciones geológicas, y conjuntos histórico–artísticos que conservan la arquitectura y las peculiaridades de una pasado rico e íntimamente ligado a sus tradiciones; Asturias es una concatenación de innumerables detalles, algunos sencillos, otros más sofisticados, que dan lugar a una suma tan singular como atractiva. Aquí se inscribe también la gastronomía, muy próxima a los sabores de la tierra, de las fabes, de la sidra, de los quesos, de los productos del mar... se trata de un recetario tradicional al que se han venido incorporando sorprendentes toques de imaginación para crear una cocina tan moderna como apegada a sus raíces. Y la cultura popular, con sus fiestas tradicionales, su mitología, su música y su folklore…

Asturias Calidad Rural - En todo caso, los establecimientos pertenecientes a esta marca –que ya son más de 70, organizadas por categorías, zonas y tipo de casa– cumplen con una serie de parámetros de calidad relacionados con el servicio, la gestión, el equipamiento y la satisfacción del cliente, y están

sujetos a rigurosas auditorías y controles. Así, la proximidad con la naturaleza no se aleja de la comodidad y la excelencia, valores que hacen de esta experiencia un verdadero placer. Cada casa de aldea y cada apartamento rural destaca por su arquitectura, por su entorno, por su autenticidad y confort. Antiguas casonas rehabilitadas al más mínimo detalle y nuevas reinterpretaciones de los espacios tradicionales; muebles antiguos dispuestos en armonía dentro de innovadores propuestas de interiorismo; maderas nobles, hierro forjado, pizarra, piedra, mampostería; emplazamientos excepcionales en entornos fuera de serie; hórreos, patios, lavaderos, casas de labranza, corradas… Cada elemento constituye una seña de identidad que hace de estos espacios una pieza única. Pero la oferta de alojamiento rural asturiana también se aparta de lo ordinario gracias al trato y la hospitalidad dispensada por las personas que dirigen cada establecimiento, hombres y mujeres estrechamente vinculados al territorio, conocedores de sus características y posibilidades, y comprometidos con un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, e implicados en la puesta en valor de los recursos turísticos de cada localidad y de todo el Principado. El Oriente, la Comarca de la Sidra, el Valle del Nalón, la Comarca Vaqueira, la Fuentes del Narcea, la Montaña Central, el Camín Real de la Mesa… cualquiera que sea el lugar, convivir con la Asturias rural será siempre un buen camino para emprender la ruta hacia muchos otros. Porque en Asturias no existen las distancias. El mar está siempre a mano de la montaña y la cultura a un paso de la gastronomía, el deporte y la vida artesana. Y allí, en todos ellos, siempre espera el sosiego, la paz y el ritmo de una forma de vida que parece haberse desentendido del propio paso del tiempo. Más información, apunte 3011 en Tarjeta Lector. www.aldeasasturias.com

www. infoasturias.com

www.asturiaslodicetodoelmundo.com

33 / EXPOCULTUR


EXPOCULTUR / 34


C

erca de diez millones de personas visitaron las quince primeras ediciones de Las Edades del Hombre, una serie de muestras sobre lo más relevante del patrimonio artístico y cultural que atesoran las diócesis de Castilla y León. Se trata de un esfuerzo que surgió en 1988 y que hasta la fecha ha permitido la restauración y conservación de 16 inmuebles y más de 1.800 bienes muebles en las últimas décadas. Hoy, en 2011, la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León siguen trabajando unidos por la conservación, restauración y difusión del patrimonio de la Comunidad, y se abre, de este modo, una nueva etapa con un programa expositivo y formativo cerrado hasta el próximo 2014, en la que se van a realizar diferentes acciones relacionadas con la difusión de tan amplio patrimonio artístico y cultural. Así, la XVI edición de Las Edades del Hombre, que se titula “Passio”, tiene lugar en dos maravillosas sedes vallisoletanas: Medina del Campo y Medina de Rioseco. En conjunto, la muestra se plantea como un recorrido por la representación de la Pasión de Cristo en el arte. La duración aproximada de “Passio” será de unos 8 meses, comenzando en mayo y permaneciendo abierta hasta diciembre de 2011. Las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco, dos ciudades que cuentan con un importantísimo patrimonio histórico y artístico, comparten en esta ocasión la sede de “Passio”. En Medina de Rioseco, el templo que ya acoge la exposición es la iglesia de Santiago de los Caballeros, y en Medina del Campo el que ha sido elegido es el templo de Santiago, el Mayor. Desde el 15 de febrero pasado, ambos templos han sido acondicionados para acoger las diversas piezas que forman parte de Las Edades del Hombre; destaca también en este sentido la limpieza en profundidad que se realizó de los retablos principales de ambas sedes.

Antiquísima villa castellano-leonesa, Medina del Campo se encuentra situada al sur de la provincia de Valladolid, específicamente al sur de Tordesillas y la zona vinícola de Rueda. Los orígenes de la localidad se remontan a época prerrománica, pero el auge de Medina del Campo no llegó sino hasta la Edad Media, sobre todo gracias a sus ferias y mercados de amplio renombre. El Castillo de la Mota, originario del siglo XII pero ampliado en el siglo XV por el rey Enrique IV y posteriormente por los Reyes Católicos; la Plaza Mayor y su entorno, espacio acotado por edificios y soportales y lugar en el que se celebraban las ferias de los siglos XV y XV; la Casa Consistorial, la Colegiata de San Antolín y el Palacio Real Testamentario –lugar en el que falleció la reina Isabel I de Castilla, la Católica–; la antigua Iglesia de San Martín, edificio de principios del siglo XVI que contiene desde el año 2000 la mayor muestra temática sobre las ferias existente en España; Medina del Campo es una rica colección de joyas arquitectónicas y artísticas acumuladas en el tiempo. En particular, el Casco Histórico de Medina del Campo fue declarado, en 1978, Conjunto Histórico Artístico. En lo que se refiere a la muestra de Las Edades del Hombre, la Iglesia de Santiago el Mayor es la que acoje, en Medina del Campo, a esta colección de arte sacro. La traza original de la iglesia (posteriormente modificada) corrió a cargo del arquitecto Fray Bartolomé de Bustamante, y la primera piedra fue colocada en julio de 1553 por San Francisco de Borja, por aquel entonces Comisario jesuita de España; el templo se abrió al culto diez años más tarde. La iglesia formaba parte de un antiguo conjunto colegial, cuya planta se conoce bien gracias a un plano elaborado en la segunda mitad del siglo XVIII. La capilla del relicario es un lugar de obligada visita, en el que se hace patente la importancia que los jesuitas dieron al culto a las reliquias, unido a la devoción por los mártires inculcada a los novicios. 35 / EXPOCULTUR


Al norte de Tordesillas y al noroeste de la ciudad de Valladolid, Medina de Rioseco es también sede de “Passio”. Conocida como la Ciudad de los Almirantes y como la Vieja India Chica, esta localidad también guarda un patrimonio histórico y artístico de primer orden que incluye a vacceos, celtas y romanos y que alcanza su máximo esplendor en tiempos de los Almirantes de Castilla, entre los siglos XV y XVII. Villa comercial fuertemente ligada a los productos venidos de las colonias americanas, en particular la plata, la ciudad cuenta con varios ejemplos de aquellas épocas de bonanza y, en general, de su próspera historia. Destacan en Mediana de Rioseco la Iglesia de Santa María, con la espectacular Capilla de los Benavente; la iglesia de Santa Cruz, que acoge el Museo de la Semana Santa; la Iglesia de San Francisco, sede actual del Museo de San Francisco; la iglesia de San Pedro Mártir; los Conventos de Santa Clara y de San José; así como el Santuario de Nuestra Señora de Castilviejo. La Calle Mayor y diversos edificios civiles, como la Fábrica de Harinas San Antonio o las distintas casonas nobles, incluso las puertas de la antigua muralla (Arco de San Sebastián, Ajújar, y Zamora) y la alhóndiga “El Torno”, del siglo XVI, también forman parte de los tesoros riosecanos. En particular, la Iglesia de Santiago Apóstol, conocida como Santiago de los Caballeros, sede de “Passio” en Medina de Rioseco, es un templo de grandes proporciones construido entre los siglos XVI y XVII en una inusual amalgama de estilos, conjugándose un gótico muy tardío con los renacimientos plateresco, clasicista y herreriano, presentes en la fábrica exterior y el alzado interior, y el barroco, que caracteriza las cubiertas abovedadas y el monumental Retablo Mayor. Es Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1964. Comisariada por el sacerdote abulense Oscar Robledo Merino, párroco de Las Berlanas, de Peñalba de Ávila y de El Oso, Delegado diocesano de Ávila para el Patrimonio Cultural y Director del Secretariado para la Pastoral del Turismo y la Carretera, “Passio” cuenta con el mismo tema para sus dos sedes, pero en cada una de ellas se presenta de modo diverso, por lo que ambas exposiciones resultan totalmente independientes. En Medina de Rioseco, “Passio” presenta la Pasión de Cristo a través de un recorrido cronológico, siguiendo los relatos evangélicos que parten de la Última Cena y concluyen con la Resurrección. La Iglesia de Santiago de los Caballeros, en la que

se han cerrado al culto los espacios elegidos para alojar la muestra, acoge un total de 65 piezas. En Medina del Campo, “Passio” presenta la Pasión de Cristo a través de 5 capítulos dedicados al Agnus Dei, al Varón de dolores y al Arma Christi, entre otros. La Iglesia de Santiago el Mayor acoge hasta 90 piezas, entre las que se alternan obras literarias, musicales, visuales… todas relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León. Por supuesto, no es coincidencia que la línea temática –la Pasión de Cristo– esté íntimamente ligada a las dos sedes de “Passio”. La Semana Santa de Median de Rioseco constituye uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad y fue declarada en 2009 como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Por su parte, en Medina del Campo la Semana Santa también representa un momento cumbre en el calendario cultural. Declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional”, la fiesta medinense es reconocida por sacar a la calle uno de los conjuntos escultóricos más sobresaliente de la imaginería procesional renacentista española. En lo que se refiere a las obras, “Passio” reune, en sus dos, sedes, alrededor de 160 obras del patrimonio artístico de la Iglesia. La mayor novedad reside en el hecho de que se muestran obras plásticas de estilos y autores antiguos y obras plásticas de artistas castellano-leoneses del siglo XX y contemporáneos que han realizado obra de temática religiosa, buscando el diálogo entre ellas y de ambas con el visitante. Como dato relevante, más del 85% de las obras que se muestran no han estado antes en ninguna de las ediciones de las Edades del Hombre. En todo caso, “Passio”, la nueva versión de Las Edades del Hombre, vuelve a poner sobre la mesa el más que relevante patrimonio histórico y artístico de las once diócesis católicas de Castilla y León. Rompiendo con el esquema tradicional y generando una exposición-relato; presentando las piezas en diálogo abierto con el público que las contempla; enmarcando las obras de arte en el mejor continente posible: las iglesias y catedrales –el lugar para el que fueron creadas–; Las Edades del Hombre representa una manera íntima y distinta de apreciar el arte sacro, significa la posibilidad de escuchar a cada obra hablando sobre los designios para los que fue creada. Más información, apunte 2013 en Tarjeta Lector.


El Transcantábrico Gran Lujo

E

legantes y espaciosas suites con cama de matrimonio, sala de estar, y el más moderno y completo equipamiento tecnológico; saunas de vapor y duchas con hidromasaje; coche-salón panorámico y coche-pub con música en directo cada noche; restaurante a bordo con la más exquisita gastronomía… Las más selectas esencias del placer se sirven este año a bordo de “El Transcantábrico Gran Lujo”, uno los cinco mejores trenes turísticos del mundo y el más veterano de España, que acaba de ser transformado en un espectacular y seductor tren-hotel de cinco estrellas, y que de mayo a noviembre ofrecerá tentación en grado máximo sobre raíles por tierras vascas, cántabras, asturianas y gallegas.

El placer más exquisito Por Javier Manzano - Fotos: Pablo Requejo

Nacido en los años ochenta, después de un laborioso y delicado trabajo de restauración, “El Transcantábrico” comparte código genético con el Oriente Express o el Tren Azul. Fue concretamente en julio de 1983 cuando este majestuoso tren de FEVE se hizo el dueño de la vía estrecha y se lanzó a la conquista del Cantábrico, tomando posesión, desde Euskadi hasta Galicia y desde León hasta Santiago de Compostela, de los más bellos y mágicos paisajes de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos, Palencia y León. Ahora, este legendario y fascinante ferrocarril se ha dividido en dos fabulosos y extraordinarios trenes turísticos: “El Transcantábrico Clásico” y, sobre todo, “El Transcantábrico Gran Lujo”. 37 / EXPOCULTUR


Un auténtico paraíso del sibaritismo, “El Transcantábrico Gran Lujo” está compuesto por siete coches cama, cuatro coches salón, y un coche cocina. Una docena de unidades que albergan, en las zonas comunes, un atractivo salón panorámico, complementado con televisores, videoteca, o biblioteca, un salón comedor y salón de té en los que degustar la más selecta gastronomía típica de cada zona que se recorre, desde el desayuno a la cena, o desde el aperitivo a la sobremesa, o un salón pub donde cada noche se ofrece música en directo y fiestas diversas. Exquisiteces para compartir como antesala del más distinguido glamour que da forma y razón de ser a cada uno de los siete coches cama, unas dependencias diseñadas con las más selectas esencias del placer. Cuentan con 14 elegantes Suites

EXPOCULTUR / 38

Privilege, con una amplia cama matrimonial de 150x200, armario ropero y maletero, un confortable salón, dos televisores, video, consola de juegos, equipo de música, ordenador con conexión gratuita a Internet, teléfono inalámbrico, doble climatización, minibar, y, además, un completo cuarto de baño con ducha de hidromasaje y sauna de vapor. Un auténtico y lujoso contenedor de tentaciones para realizar seductores cruceros ferroviarios que son pura incitación sobre raíles: viajes de 8 días y 7 noches (San Sebastián – Santiago de Compostela – San Sebastián), con una programación que a nadie deja indiferente, en la que se mezcla con exquisita habilidad el exuberante paisaje del norte de España, su arrebatadora gastronomía, su naturaleza única, el embrujo


de su arte inigualable, su intensa historia milenaria, y sus centenares de apasionantes leyendas. Da fe de ello el libro de ruta del itinerario San Sebastián – Santiago de Compostela – San Sebastián de “El Transcantábrico Gran Lujo”, que es el perfecto manual de la seducción de los sentidos. Desde las irresistibles gastronomías vasca, cántabra, asturiana y gallega, al embrujo marinero de Llanes, Luarca o Ribadeo, pasando por la infinita serenidad de Santander… De la modernidad de acero y cristal del Guggenheim a aquella otra modernidad milenaria origen de casi todo en Altamira… De las mil leyendas de la empedrada Santillana al mágico misticismo de Liébana… De los caprichos que la naturaleza tatuó en Covadonga o en la playa de las Catedrales, a la explosiva vitali-

dad de la radiante Gijón o la coqueta y prerrománica ciudad de Oviedo… Del constante abrazo al indomable verdor cantábrico y a la imponente majestuosidad de Picos de Europa, a las poderosas bocanadas del fiero Atlántico en Ferrol… De la fascinante atracción de la señorial y bella San Sebastián, al estallido de espiritualidad frente al Obradoiro, irremediablemente secuestrados por Santiago en Compostela. Arte y naturaleza. Paisaje y gastronomía. Historias y leyendas. Tentación en grado máximo y esencia de placer para los sentidos. Y el tren, “El Transcantábrico”, como fiel guardián de aquella forma de viajar en la que el trayecto era tan importante como el destino. Más información,apunte 3009 en Tarjeta Lector.

39 / EXPOCULTUR


Historia y presente...

Ecuador

P

a través de sus museos

asear por las calles de Quito, la capital de Ecuador, es una experiencia única. También resulta excepcional adentrarse en los diferentes museos que salpican los principales barrios de la ciudad, y en los que la imaginación echa a volar para remontarnos a épocas pretéritas, pero que también nos embarcan en un viaje por el arte contemporáneo.

EXPOCULTUR / 40

La denominación de Quito como Capital Americana de la Cultura en 2011 hace de esta ciudad un referente. Y es que Quito es una ciudad de una gran riqueza, donde pasado y presente conviven creando una atmósfera única. Diversas manifestaciones culturales, los recuerdos de su rico pasado o las nuevas formas de expresión que brotan en la ciudad,


encuentran su espacio en distintos museos y centros culturales que dan forma a una oferta turística y cultural muy atractiva. El arte antiguo tiene uno de sus máximos exponentes en la Casa del Alabado – Museo de Arte Precolombino. Este magnífico museo, ubicado en una antigua casona del casco antiguo de Quito, que data del año 1671 y que ha sido rehabilitada magistralmente para albergar el museo, cuenta con diversas salas dedicadas a su exposición permanente, así como salas específicas para la enseñanza y algunas más utilizadas para exposiciones temporales. Las 14 salas del museo muestran piezas provenientes de todas las regiones de Ecuador y que dejan ver la concepción que el hombre precolombino tenia del cosmos. Así, el recorrido se inicia con la explicación del inframundo, luego expone la importancia y el significado de los materiales, los mundos paralelos, el eje del mundo y el mundo espiritual del chamán, para finalmente culminar con la exposición de piezas que expresan la energía y luz del supramundo. Se trata de un verdadero recorrido por la cosmovisión y la espiritualidad de las sociedades que habitaron el territorio ecuatoriano en el pasado. El Museo Mindalae es un reflejo de las artesanías de Ecuador y, en concreto, de los pueblos prehispánicos que habitaron estas tierras. El museo toma su nombre de los mindalas, denominación que recibían los miembros de la comunidad que se dedicaban al comercio. Este Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador alberga una rica muestra de la producción artesanal de Ecuador, que está estrechamente vinculada a los valores culturales, indígenas, mestizos y afroecuatorianos. En sus 6 salas, cada una dedicada a una temática diferente –chamanismo, cosmovisión andina, vestimentas, cerámicas, fibras naturales y mundos amazónicos– es posible descubrir desde objetos y sustancias utilizados por los chamanes o yachacs, hasta vestimentas utilizadas por los pueblos indígenas y su forma de fabricación. Dentro del edificio, cabe destacar el denominado “Ojo del Sol”, una abertura que conduce la luz natural al interior, en forma de una columna luminosa a través de los cinco pisos del museo, y que permite la observación de los solsticios (21 de junio y 21 de diciembre) y los equinoccios (20 de marzo y 22 de septiembre), acontecimientos clave para los antepasados. El Museo del sitio: Tumbas La Florida ofrece al visitante una fascinante visión del pasado de Quito. Se trata de unas intrigantes tumbas halladas a 15 metros de profundidad, que revelan datos importantes sobre los pobladores del valle de Quito antes de la llegada de los españoles e incluso de los incas. Ubicado al norte de la ciudad, en las faldas orientales del volcán Pichincha, muestra los resultados de las excavaciones rea-

lizadas por el equipo de arqueólogos y arquitectos del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural, FONSAL, a partir de las cuales se ha creado este espacio de conservación. El cementerio data del periodo comprendido entre los años 220 y 640 d.C. y pertenece a la cultura Quitus. Hasta la fecha, el FONSAL ha excavado 10 tumbas, de 2 metros de diámetro cada una, que reflejan la cosmovisión de los Quitus: los cuerpos eran devueltos al vientre de la Madre Tierra. En estas tumbas se han hallado diferentes ofrendas funerarias de cerámica, tejidos, Spondylus, metales preciosos y otros accesorios, junto con cientos de cuerpos. La forma en que están mostrados los restos es asombrosamente vívida, gracias a las novedosas técnicas arquitectónicas y museográficas aplicadas en su construcción y a la exposición en sí. De hecho, el FONSAL ha hecho un excelente trabajo reproduciendo una de las tumbas funerarias, incluyendo 16 cuerpos y los objetos rituales correspondientes. Las réplicas de las caras fueron realizadas por expertos en medicina forense, aportando resultados asombrosos. Para poder apreciar mejor la tumba principal, se ha adaptado un robot con cámara de vídeo que reproduce imágenes de las paredes originales de esta tumba en una pantalla, de manera que los visitantes al museo puedan apreciar de cerca las huellas de la estructura original de las tumbas. Uno de los museos más antiguos de la ciudad es el Museo de Arte Colonial, un icono en la historia ecuatoriana que incluye entre sus colecciones obras del período Virreinal, de trascendental importancia, que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX; obras que forman parte del tesoro artístico del Patrimonio Nacional. No en vano, este museo se convirtió, desde su creación en 1938, en lugar de congregación de la vida cultural a mediados del siglo XX. El museo se encuentra ubicado en una bella casa colonial, de finales del siglo XVI, que ha sido restaurada por el FONSAL. Actualmente cuenta con 10 salas para exposiciones permanentes y 2 para muestras temporales, con una colección que asciende a 1550 piezas de diferentes géneros, entre pintura, escultura, mobiliario, textiles, documentos, numismática y miniaturas. La memoria cotidiana de Quito está perfectamente reflejada en el Museo de la Ciudad. En funcionamiento desde 1998, este museo está ubicado en la construcción civil más antigua de la ciudad, edificada en 1565 para dar lugar al Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, posteriormente conocido como el Hospital San Juan de Dios. Cinco salas albergan la muestra permanente del museo: la Sala Quito, con escenas de la vida cotidiana; el Siglo XVI, donde se aborda la fundación española de Quito y la difícil convivencia entre dos culturas distintas; el Siglo XVII, con imá41 / EXPOCULTUR


de las antiguas fábricas textiles que poblaron este barrio quiteño a inicios del siglo XX. Aunque está enfocado a los niños y al aprendizaje, este museo ofrece algo para todos los gustos, con salas permanentes y exposiciones temporales, todas ellas caracterizadas por la interactividad y en las que el visitante es el real protagonista. El espacio apunta a democratizar la ciencia y la tecnología, vinculándola a la vida cotidiana... una propuesta que se sintetiza en dos palabras: jugar y aprender. La experiencia es un reto para la mente y los sentidos, y los espacios de ese museo incluyen un ágora para teatro al aire libre, una plaza central, un mirador y un sendero que recorre

genes del nacimiento de una ciudad donde predomina la cultura barroca; el Siglo XVIII, en que destaca un importante desarrollo del arte y la ciencia; y, finalmente, la sala del Siglo XIX, que muestra cómo se introduce la cultura francesa en la sociedad, transformando los estilos de vida cotidianos. Además de estas exposiciones permanentes, el Museo de la Ciudad es uno de los espacios culturales más dinámicos en cuanto a exposiciones temporales, programación artística y académica. En el Museo Oswaldo Guayasamín, la obra del célebre artista ecuatoriano convive con su colección personal de piezas arqueológicas precolombinas y coloniales. La obra de este artista de ascendencia india refleja la lucha, la ternura, la ira en colores, las emociones que corren por cada pincelada… Oswaldo

parte de las riveras del río Machángara. El MIC también incluye una maqueta vanguardista que ofrece nuevas perspectivas sobre Quito, la exhibición Quito 2025, que detalla todos los proyectos que están en marcha en la capital, como parte del “Plan Equinoccio 21, Quito hacia el 2025”. Esta maqueta incluye elementos audiovisuales, gráficos y multimedia y permite a los visitantes imaginar el Quito del futuro. En cualquier caso, la ciudad de Quito, como Capital Americana de la Cultura en 2011, y Ecuador en su conjunto, ofrecen a sus visitantes una serie de experiencias, de la más diversa índole, que representa una de las propuestas de turismo cultural más atractivas de América del Sur. Más información, apunte 3012 en Tarjeta Lector.

Guayasamín utilizó su talento sobresaliente y de talla mundial para capturar y representar el dolor y la miseria de la humanidad. La obra expuesta del artista recorre desde sus trabajos tempranos ("La Lucha del indio") a "La Edad de la Ternura", con sus mujeres y niños típicos, de cara y ojos redondos. La colección termina con el logro más importante de Guayasamín: los lienzos gigantescos de "La Edad de la Ira," donde los colores fuertes dan la vida a puños y gritos de la desesperación violenta. Más allá del arte, el Museo Interactivo de las Ciencias es un espacio para la imaginación, ubicado en el corazón del tradicional barrio de Chimbacalle, y completamente revitalizado con la vuelta del ferrocarril a su histórica estación. El museo ocupa un espacio de más de 4.000 metros cuadrados en una

EXPOCULTUR / 42

Más información, apunte 310 en Tarjeta Lector ?????


Blanco y Azul La Sinfonía de la Naturaleza en Ko Chang Fotos: Turismo de Tailandia

Azul: la sinfonía de la naturaleza presentando a las olas del mar como el solista perfecto. El coral. Una vela que se expande con el viento. Blanco: un rústico bungaló flotando sobre la playa. Una villa de lujo. Un paseo por la selva. Cincuenta y dos islas. El archipiélago de Ko Chang. Tailandia.

K

o Chang, la segunda isla más grande de Tailandia, después de Phuket, y la que da nombre al archipiélago, se ubica en la provincia de Trat, al sureste de Bangkok y muy cerca de la frontera con Camboya. Su nombre significa “Isla de los Elefantes” y es el centro de este paraíso formado por 52 islas, que además constituyen el Parque Nacional Marino de Mu Ko Chang; el 70% de la superficie de este conjunto insular es un bosque tropical virgen, hecho que lo convierte, seguramente, en el destino vacacional mejor conservado de Tailandia. Gracias a estos datos, entre muchos otros, es fácil deducir que es uno de los mejores lugares para practicar buceo y submarinismo, y, por supuesto, para descansar unos días –bueno, habrá alguno que se quede ahí toda la vida–. Se trata de un destino en sí mismo, pero también de un posible componente dentro de un itinerario por uno de los países más atractivos del sureste de Asía.

EXPOCULTUR / 44

Sin duda, Tailandia se ha convertido en uno de los destinos más dinámicos y seductores del planeta. La bulliciosa Bangkok, que se desdobla entre sus impresionantes templos y palacios y sus coloridas calles y comercios; la gentil y bella ciudad norteña de Chiang Mai; los tesoros milenarios de la antigua Ayutthaya; las maravillosas playas y las islas del sur, desde Chumphon hasta la famosa Phuket y Ko Samui; el país es un mosaico natural y cultural capaz de encandilar a cualquiera. En todo caso, Ko Chang destaca dentro de este gran caleidoscopio como una de las perlas más discretas y cautivadoras de la antigua Siam; un paraíso de arena blanca y aguas cristalinas, de exuberante flora y fauna, de montañas y cascadas, que no sólo vale la pena descubrir sino que inmediatamente resulta una experiencia inolvidable, un dilatado paseo que recorre la rica gastronomía, la cultura milenaria, el ocio, las propuestas activas y el deleite sensorial que caracteriza a esta región del mundo.


Sus largas playas de arena blanca han cautivado a las cadenas hoteleras internacionales, que han empezado a instalarse aquí. No obstante, Ko Chang sigue siendo un destino más bien para solitarios y para familias que buscan un lugar ideal para alejarse del mundanal ruido y saborear el dulce sabor del relax y la tranquilidad. Entorno y carácter se combinan para crear, en este rincón del mundo, un escenario idílico, de esos que parecen sacados de alguna película o de una novela romántica, a medio camino entre la aventura vertiginosa del explorador y el romance sosegado del bohemio. En este sentido, las playas del norte son las más solitarias y aisladas, y entre ellas destaca la de Diamond Sand. En la zona central, Hat Khlong Phrao y Hat Kai Bae, son tal vez las más conocidas. Y más hacia el sur, en la playa de Hat Tha Nam, es posible alojarse en pintorescas cabañas emplazadas en grandes árboles. La zona más importante de la isla la forma la conocida y animada playa de Hat Sai Khao (White Sand Beach) de arena blanca y rodeada de palmeras, con unas frondosas colinas como telón de fondo. En los alrededores de Ko Chang se encuentran numerosas islas de menor tamaño y cada una de ellas representa una apasionante obra de arte de la naturaleza. Así, la isla de Ko Mak es una de las más concurridas y está considerada como una de las más bellas de la costa sur y oeste. Esta isla, con playas de arena blanca, está ocupada por plantaciones de cocoteros y árboles de hule. Junto a ella se encuentra la diminuta isla de Ko Kham ideal para tomar el sol y bañarse.

A mitad de camino entre Ko Chang y Ko Mak se encuentra la isla de Ko Whai, ideal para los buceadores que deseen practicar snorkel entre sus abundantes rocas y para aquellos que busquen tranquilidad a la sombra de una palma. La pequeña isla de Ko Lao Ya, frente al cabo sureste de Ko Chang, es otra de las más visitadas del archipiélago, y numerosas empresas realizan excursiones organizadas tanto a Ko Lao Ya como a otras islas del archipiélago. El repertorio de la zona media del archipiélago es más que amplio. Por último, pero no por ello menos importante, en el extremo sur está la isla de Ko Kut –segunda isla más grande del archipiélago después de Ko Chang–. Sus playas principales se concentran en la parte oeste de la isla: Hat Tapho, Hat Khlong Chao y Hat Khlong Yai KI. En Ko Kut el agua es de un color azul turquesa peculiar y es en ese mundo submarino, ajeno a la mano del hombre, en donde se encuentran los tesoros más ricos de estas islas. Sitios como el arrecife de Ko Mai Si Lek son verdaderos mosaicos de vida marina. Las cascadas de Nam Tok Mayom, con sus tres saltos, o la más pequeña de Nam Tok Klong Phu, o las muchas pozas y los discretos saltos que van apareciendo entre calas y playas; los paseos por la densa selva tropical, a pie, en bici de montaña o sobre un corpulento elefante, para descubrir unas 60 especies de aves, o a los jabalíes salvajes; navegar, a vela o en kayak, entre las islas y descubrir los secretos que se esconden sobre y bajo el agua… La rica naturaleza de Ko Chang es el escenario perfecto para las más diversas actividades.


De vuelta a la diversa oferta hotelera, ésta se compone de propuestas más bien rústicas, de encantadores bungalós; de pensiones familiares que acercan al viajero a la vida de los pescadores locales… Pero cada día es más amplia la oferta de opciones más sofisticadas, desde modernos complejos hoteleros hasta villas de gran lujo que incluyen todas las comodidades y que, no obstante, se insertan armónicamente en el paisaje y el estilo de vida distendido de Ko Chang. En todo caso, el archipiélago va complementando sus posibilidades y ofreciendo opciones para todo tipo de gustos.

Los sabores del mar y las frutas son las piezas clave que conforman un menú sencillo pero de sabores intensos. La cocina internacional y lo mejor de la gastronomía tailandesa también están disponibles en algunas islas. Desde pequeños comedores abiertos en los distintos pueblos hasta restaurantes de lujo que forman parte de los complejos turísticos, la mesa de Ko Chang es también uno de sus principales atractivos.

Precisamente al oeste de la isla de Ko Kut se encuentra el hotel Soneva Kiri. Perteneciente a la prestigiosa cadena Six Senses, este hotel se ha convertido en un “siete estrellas”; toda una joya. Su oferta es impecable y la experiencia de visitarlo comienza en el aeropuerto de Bangkok con el traslado en avioneta privada a la isla. Su lema es: “No news–No shoes” (“Sin noticias–Sin zapatos”) aunque también se podría ampliar a “sin estrés”, “sin prisas”… En definitiva, un nuevo <<imprescindible>> que hay que sumar a las miles de opciones que ofrece Tailandia, y a las diversas propuestas de alojamiento que ofrece Ko Chang.

de Ko Chang incluyen muestras de lo mejor de esta región del mundo: pintorescos mercados, delicada artesanía, elegantes templos budistas, exquisita gastronomía, joyas de las arquitectura tradicional y colonial…

EXPOCULTUR / 46

Y ya en tierra firme, la provincia de Trat es un conjunto de cultura y naturaleza que, como el resto de Tailandia, resulta verdaderamente atractivo. Así, las zonas aledañas al archipiélago

En cualquier caso, Ko Chang es ya un destino que no sólo invita a la serenidad y el descanso, sino que abre la puerta a un mundo lleno de vida; un archipiélago físico, pero también un conjunto diverso de emociones y sensaciones. Más información, apunte 3018 en Tarjeta Lector.


CON LAS PUERTAS ABIERTAS A LA LIBERTAD


T

ras los importantes cambios políticos surgidos a raíz de las diferentes manifestaciones del pueblo tunecino en el pasado mes de Enero, que dieron paso a la Revolución del Jazmín, Túnez ha experimentado una gran recesión en el sector turístico, que poco a poco tiende a la normalización. Son muchas las acciones que las autoridades tunecinas han emprendido para recalcar que las puertas de su país están abiertas de par en par, para demostrar que el renacimiento turístico de Túnez acompaña a esta sociedad diversa y abocada a hacer de su país, una vez más, un rico oasis en el medio del desierto. Por otro lado, en una visita reciente a España, el Ministro de Turismo y Comercio de Túnez, Mehdi Houas, declaró: “Nuestro objetivo es abrir Túnez al mundo, y la mejor manera de conseguirlo es promocionando los diferentes ámbitos del turismo que ofrece el país a todos los niveles, y en todos los países emisores de turismo, como España,” y añadió, “el turismo de salud, de naturaleza, el gastronómico, el familiar, el de sol y playa... todas las tipologías de turismo caben en nuestra promoción del país”. Puertas abiertas a la historia y a la cultura Túnez ha sido crisol de culturas a lo largo de su historia: fenicios, cartagineses, romanos, judíos y árabes son algunos de los pueblos que se establecieron en las costas del norte del país, y también en la zona sur, en el desierto. A estos pueblos se le sumaron, tiempo después, musulmanes españoles y turcos otomanos. Esta mezcla cultural es propia de muchas zonas mediterráneas, donde a lo largo de su historia los intercambios culturales han sido frecuentes.

El arte ha estado muy influenciado por dicha mezcla, prueba de ello son los diversos estilos arquitectónicos, que abarcan desde los aportes púnicos y romanos hasta las casas alpinas de tejas rojas de Ain Draham; la arquitectura islámica de las medinas árabes y los habitáculos subterráneos de los bereberes del sur. Merecen una mención especial los yacimientos arqueológicos de la época romana, en los que se han descubierto gran número de mosaicos en un excelente estado de conservación gracias a su clima cálido y seco. Mosaicos que datan de los siglos II al VI y que proceden, en su mayoría, de casas privadas y baños públicos. El Museo del Bardo, en la capital, dispone de una magnífica colección, considerada como la mejor del mundo; también es relevante la que se muestra en el Museo de El-Jem. En cuanto a la música puramente tunecina, existen diferentes estilos, como el Maluf, el Nouba, el Chghoul y El-Azifet. La música Maluf es una versión hispano-árabe de la música artística oriental musulmana, introducida por los refugiados andaluces que llegaron a Tunicia en el siglo XVII. El Nouba es una forma clásica de música tunecina, aún más antigua y también de origen andaluz. Por su parte, el Chghoul y el Bachraf son de origen turco. Entre los músicos, cantantes y compositores más conocidos se incluye el conjunto El-Azifet, un grupo exclusivamente compuesto por mujeres. Además, toda esta riqueza cultural se ve reflejada en sus numerosos festivales, dentro de los más importantes destacan el Festival Internacional de El-Jem, de música sinfónica; el Festival de Testour, de música andaluza; el del Sahara y la Jornada Cinematográfica de Cartago.


La pintura es un arte contemporáneo muy presente en Túnez, con estilos que discurren desde las formas geométricas de Hédi Turki hasta la intrincada y libre caligrafía árabe de Nja Mahdaoui. Las galerías modernas se ubican en el entrono de la capital, destacando el refugio de artistas de Sidi Bou Saïd.

alcornoques de las montañas del Kroumirie, con su sotobosque de helechos, refugio de jabalíes, da paso a matorrales y estepas cubiertas con esparto y pobladas por gacelas; escorpiones se encuentran en todas las regiones, y entre las serpientes son peligrosas la víbora de cuernos y la cobra.

Puertas abiertas a turismo de salud, sol y playa Túnez cuenta también con importantes centros de talasoterapia que proporcionan una nueva dimensión al concepto de descanso y bienestar. Además de estar situados en zonas de alto interés turístico, los centros de talasoterapia abiertos a lo largo del país, cuentan con equipamientos de última generación y personal altamente cualificado, garantizando tratamientos de máxima calidad y una estancia excepcional de cuidados beneficiosos para la belleza y la salud.

En la zona cercana a la capital y más hacia el sur, hasta Nabeul y Hammamet, en Cabo Bueno, predomina la variada y llamativa flora de cultivo, como jazmines, magnolias, geranios, viñedos, naranjos y limoneros. En la zona central, conocida como el Sahel, las palmeras datileras son la imagen dominante. En la zona más occidental, hacia la frontera con Argelia, predominan los valles cultivados de esparto. En las regiones aledañas a Monastir y Sousse se dan los hibiscus, geranios, jazmines y olivos. Y en la zona sur, que comprende desde la región de Gafsa hasta las fronteras con Libia y Argelia, el de-sierto comienza a hacer acto de presencia.

En cuanto al destino de sol y playa, el país ha venido diversificando su paleta de productos y son numerosos los complejos turísticos, pertenecientes a las cadenas hoteleras más internacionales, establecidos a lo largo de sus costas de extensas playas de fina arena y agua transparente. El sol, el cielo, el mar verde esmeralda, las palmeras y los naranjos, son imágenes muy características y el símbolo de unas plácidas vacaciones veraniegas. La gastronomía y las distintas opciones para todos aquellos que disfrutan de la vida nocturna son tan diversas como el propio país. Desde los sabores tradicionales hasta las influencias del mundo, la mesa tunecina es más que atractiva. Puertas abiertas a la naturaleza La naturaleza en Túnez tiene una gran diversidad, desde la frondosidad de sus bosques de alcornoques, robles y pinos en el norte, hasta la aridez del desierto en el sur. La vegetación y la fauna del país se ven afectadas por irregulares condiciones climáticas. De norte a sur, el bosque de

Merece una mención especial la ruta de los oasis. Desde Gabès a Gafsa, pasando por Tozeur y Nefta, se extiende una línea de oasis que atraviesa Túnez de este a oeste, estableciendo una línea de separación entre el Grand Sud y la región de las estepas. Antigua ruta de grandes caravanas, esta región es un país de contrastes. Las dunas gigantes y los Chott, vastas extensiones saladas, que eran antiguos mares interiores desecados, se alternan con palmerales inmensos. Gabès, el gran oasis marítimo, es muy conocido por sus jardines de alheña. En el Chott el-Jerid, los cristales de sal calentados por el sol dan lugar a sorprendentes espejismos y sirve de separación entre el bello oasis de Kébili y los grandes palmerales de Tozeur y Nefta. Túnez cuenta con seis parques naturales protegidos, a los que se puede acceder en vehículos 4x4. Uno de ellos, el Ichkeul National Park, en el extremo norte del país, fue nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1980; es importante como santuario de invierno para aves como el ganso greylag, el coot y el wigeon. 49 / EXPOCULTUR


Puertas abiertas al deporte y a la aventura Túnez es un país de costa, y los deportes acuáticos ocupan, por supuesto, un lugar primordial en su oferta turística. En casi todos los destinos de playa existen posibilidades de practicar deportes de vela, alquiler de motos acuáticas y barcas. Los complejos hoteleros suelen contar con instalaciones propias para el disfrute de los clientes. Mención especial merece la pesca submarina y el buceo; la isla de Jerba y la zona del Golfo de Gabès son zonas privilegiadas para estas modalidades. En cuanto a la vela, es referencia obligada el puerto deportivo de Monastir, junto con el de Tabarka.

Puertas abiertas a los zocos y a la artesanía Otro gran atractivo son, sin duda, sus zocos. Desde el más grande, en plena ciudad de Túnez, hasta el más pequeñito, enclavado en un pueblo perdido, los mercados tunecinos son un desfile de colores, de aromas, de texturas... que resultan un verdadero reto para los sentidos. Si las circunstancias y los vendedores lo permiten, es delicioso deambular por sus arterias principales, así como perderse por sus intricadas callejuelas, dejándose llevar por los sentidos; o tomar un té en un pequeño café, observando el ir y venir de la gente; o entrar en el juego del regateo, del que nunca se puede predecir el desenlace.

Para los aficionados al golf, Túnez cuenta con una variada y diferente oferta, que va desde el Cartago Golf Course, fundado en 1927, hasta el inaugurado el año pasado en pleno desierto en Tozeur, sin olvidarnos del Djerba Golf Club y el Yasmine Golf Course.

Entre las actividades artesanales más antiguas de Túnez se encuentra la fabricación de alfombras y la alfarería. Aunque la la primera está extendida por todo el país, merecen mención especial las alfombras confeccionadas en Kairouan. En cuanto a la alfarería y la cerámica, los centros más importantes se encuentran en la isla de Djerba y en Nabeul, respectivamente. En cientos de talleres se fabrica diversa cerámica y numerosos objetos de barro sin cocer. En su mayoría, los jarrones, jarros y azulejos se realizan siguiendo modelos antiguos, en los que imperan colores como el blanco, el azul, el verde y el amarillo, todos muy característicos de Túnez. No se puede olvidar tampoco el excelente trabajo que se realiza con el cincelado del cobre, una antigua tradición elaborada con perfecta precisión.

Túnez conserva un espíritu de exotismo y una naturaleza virgen que lo convierten en un lugar privilegiado para los deportes de aventura. Desde un tranquilo paseo a una aventura por el desierto en 4×4, pasando por actividades como senderismo, escalada, travesías en moto o esquí acuático, todo es posible en tierras tunecinas. Sin duda, el lugar más atractivo para la aventura es el Sahara, donde se puede sobrevolar en ultraligero motorizado o en globo el palmeral de Tozeur. Otra modalidad es lanzarse en carro a vela al asalto del inmenso Chott el-Jerid, o enfrentarse a la arena y los suelos rocosos en quad, en moto o en bicicleta de montaña. Y dado que el Sáhara es también un lugar de paisajes extremos, existen numerosas posibilidades de vivir experiencias inolvidables. Asimismo, las monumentales gargantas del oued Selja se pueden recorrer a bordo de un pequeño tren “Belle-epoque”, que pertenecía al bey de Túnez, y que ahora, totalmente restaurado, ha sido bautizado con el nombre de “Lagarto rojo”.

Túnez espera a sus visitantes con las puertas abiertas; abiertas para conocer su joven democracia; abiertas para disfrutar de su diversidad turística; abiertas para impregnar al viajero con la magia de su cultura milenaria... Puertas, en definitiva, abiertas para cautivar a cualquiera a través del generoso corazón de su gente. Ahora, más que nunca, Túnez está ahí, a la otra orilla del Mediterráneo. Más información, apunte 3076 en Tarje Lector.


Entre el canto, el viento y una sonrisa Una vuelta por Cabo Verde Mezcla de Europa y de África, punto de encuentro pero también barrera de choque, escenario de una historia convulsa y, al mismo tiempo, paraíso bucólico, así es Cabo Verde, ese archipiélago que se encuentra a medio camino entre la nostalgia de sus cantos, la insistencia de sus vientos y la sonrisa de sus rostros.

EXPOCULTUR / 52


Colonia portuguesa hasta 1975, cuando los primeros colonos llegaron al archipiélago, en el siglo XV, encontraron el lugar totalmente deshabitado. Por su ubicación, Cabo Verde se convirtió, casi de inmediato, en un punto clave dentro de las rutas atlánticas, en escala de grandes exploradores –desde Cristóbal Colón hasta Vasco da Gamma– y en importante centro comercial, siendo la más destacada de sus mercancías también la más desafortunada: los esclavos. El ir y venir, el mestizaje, ha venido dando forma y fondo, con el paso del tiempo, a ese Cabo Verde que no es ni Europa ni África, a ese destino que entre una y otra histórica sequía y sus no muy espaciadas hambrunas, ha dado lugar a una cultura “criolla” capaz de dar origen y sentido a una música y a una literatura singular, a los ritmos populares del funaná y de la morna –el primero más alegre y el segundo siempre lento y melancólico. En Cabo Verde se funden diversos lazos históricos que provienen de tiempos y lugares remotos. Sus escenarios desérticos y volcánicos, de geografía accidentada, en los que se entremezclan algunos brotes de vegetación abundante, también contrastan con sus vibrantes carnavales y fiestas tradicionales. Los desfiles callejeros de Praia y de Mindelo, la fiesta de Tabanka de Santiago y Fogo... Cabo Verde se manifiesta, a través de su vertiente más popular, en una fusión de ritmos africanos, europeos y latinos. Sus sabores también son fusión y mestizaje, de fuerte influencia portuguesa que se funde con matices locales e ingredientes propios del África continental. Atún fresco, cebollas y tomates, masas hecha a base patatas cocidas y harina de maíz, sopas de pescado, verduras y especias, harina de yuca, plátanos, mangos… la mesa en estas islas es una composición tan diversa como la naturaleza o la sociedad en que se inscribe. Por el flanco más activo, las islas gozan de una temperatura más o menos moderada, que nada tiene que ver con la de la costa occidental africana, y su entorno, incluyendo algunos Parques Naturales, como el de Monte Gordo en la isla de San Nicolás, o lo miles de kilómetro de litoral, son un lugar privilegiado para quienes gustan del submarinismo, del senderismo, de la vela, de la observación de aves…

E

Foto: F. H. Mira

l conjunto de islas más meridional de la Macaronesia –el colectivo que forman junto con las Azores, Madeira, las islas Canarias y las Islas Salvajes–, ubicado en el Atlántico africano, a unos 500km al oeste de las costas de Senegal, el archipiélago de Cabo Verde está compuesto por diez islas grandes y cinco menores, todas de origen volcánico, que se debaten entre la aridez y el empuje de una naturaleza más exuberante. Islas de contrastes, las de Barlovento incluyen a Santo Antão, San Vicente, Santa Luzia –hoy deshabitada–, San Nicolás, Sal y Boa Vista; las de Sotavento agrupan a Maio, Santiago, Fogo y Brava.

En lo que se refiere a su geografía y distribución, la principal isla del archipiélago, Santiago, acoge a la capital del país: la ciudad de Praia. Si bien no está considerada la ciudad más hermosa, Praia sí es un destino que vale la pena visitar, tanto por su relevancia actual e histórica como por el relativo bullicio y pintoresco acontecer de sus plazas y mercados. Establecida a principios del siglo XVII sobre una meseta asomada al mar conocida como “Plateau” o “Platô”, la ciudad ya fue visitada por Darwin durante el viaje de MS Beagle, y hoy los edificios coloniales museos y puntos de interés más relevantes, como el Palacio Presidencial o la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, se encuentran en las inmediaciones de la plaza Albuquerque. También en la isla de Santiago, a unos 15km al oeste de Praia, se encuentra Cidade Velha (Ciudad Vieja), antiguamente conocida como Ribeira Grande y primera población construida en el archipiélago por los colonos portugueses. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 2009, la localidad concentra un patrimonio histórico y arquitectónico singular. El fuerte real de São Felipe, construido en 1590 y que ofrece unas vistas 53 / EXPOCULTUR


y, con un poco de suerte, recibir a las tortugas marinas que llegan a depositar sus huevos, compone la imagen de parsimonia que ilustra a esta isla, ideal para los amantes del recogimiento.

Foto: Antifluor

La más cercana a la costa africana, la isla de Boa Vista abre el grupo de Barlovento. De paisaje lunar, esta isla desértica tiene un encanto peculiar. La localidad de Sal Rei es su capital y desde ahí se puede partir para disfrutar de un recorrido por las famosas dunas de Boa Vista o para acercarse a cualquiera de las playas prácticamente vírgenes que rodean la isla, como la de Santa Mónica: 5km de arena blanca y una de las playas más bonitas de Cabo Verde. Similar a Maio, pero con posibilidades activas más desarrolladas, Boa Vista ofrece un paraíso para los amantes de la pesca, del windsurf y del buceo, entre muchas otras actividades.

fantásticas de Cidade Velha; la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, edificada en 1495 en estilo manuelino y considerada la iglesia colonial más antigua del mundo; las ruinas de la Sé Catedral, destruidas por piratas en 1712; y el Convento de San Francisco, de mediados del siglo XVII, son algunos de los tesoros que guarda este conjunto histórico. Assomada, con su concurrido mercado y su Museo de la Tabanka; Tarrafal, con sus largas playas; y São Domingos y sus comercios de artesanía, son otras de las localidades que salpican la isla de Santiago.

La isla de Sal, también plana y desértica, es el principal destino turístico del país gracias a sus impresionantes playas. Desarrollada a partir de la exportación de sal en el siglo XIX, la isla cuenta con sitios peculiares, como el cráter de Pedra do Lume, las antiguas salinas de Santa María y las pozas marinas de Buracona. La villa de Espargos es la más importante de la isla, seguida de la zona turística de Santa María. Incluso más que en Boa Vista, las actividades acuáticas disponibles en sal son muchas y muy diversas.

Al oeste de Santiago, en el extremo de las islas de Sotavento, se encuentran las islas de Fogo y Brava, ésta última la más pequeña de las islas habitadas de Cabo Verde. Este par de destinos ofrecen un paisaje montañoso, de tranquilidad incomparable, y algunas de las mejores rutas de senderismo de Cabo Verde. En Fogo destaca también el pico más alto del archipiélago, el Pico do Fogo, cono volcánico que se eleva a casi 3,000 metros sobre el nivel del mar y que registró su última erupción en 1995. San Felipe es la localidad más importante de Fogo y, en términos generales, la isla vive de la agricultura y la pesca. En cuanto a la pequeña Brava, posiblemente la isla más “verde” del archipiélago, las actividades de playa son mínimas y la vida se concentra más bien hacia el interior y la capital de la isla, la ciudad de Nova Sintra.

El recorrido continúa de vuelta al occidente, sobre la cadena de Barlovento, para llegar a la isla de San Nicolás. En esta isla el color verde vuelve a escena y se disemina por los caprichosos valles y colinas que la salpican. Colgada de una ladera, la ciudad de Ribeira Brava, capital de San Nicolás, es un lugar tranquilo y pintoresco.

De vuelta hacia el oriente, Maio contrasta plenamente con Fogo y Brava. Plana y más bien árida, está isla es una sucesión de largas playas y calas prácticamente desiertas. Maio es sosiego, incluso Vila do Maio, la localidad principal de la isla, con su pequeña iglesia barroca, es un lugar sereno. Recorrer las dunas Foto: Imke Stahlmann

San Vicente es la segunda isla más importante de Cabo Verde y su capital, la ciudad de Mindelo, es considerada la capital cultural y la ciudad más animada del país. El Festival de Música de Baia das Gatas, el carnaval, la amplia oferta de bares y clubes nocturnos, la rica gastronomía, las pintorescas casas coloniales con sus balcones y contraventanas, el Festival de Teatro… sin duda, Mindelo y San Vicente son una mezcla más que interesante entre lo más rico de la cultura caboverdiana y su más que peculiar naturaleza. Al norte de São Vicente se encuentra Santo Antão, la más occidental de las islas de Barlovento, la segunda más grande y una de las más bellas de todo el conjunto. Riscos volcánicos y profundas gargantas, desérticas zonas costeras y verdes laderas cubiertas por pinos y una fresca niebla, son algunos de los detalles que hacen de Santo Antão un mosaico natural espectacular. Ribeira Grande, la población principal, fundada en el siglo XVI, es el principal destino turístico y punto de partida para los que se adentran en la isla por alguna de las muchas rutas de trekking. Si bien el turismo es hoy una de las principales actividades económicas en las islas y una apuesta decidida para su futuro, Cabo Verde continúa siendo un destino que se ubica, por decirlo de alguna manera, fuera del mapa; un lugar que conjuga una peculiar naturaleza y una cultura formada en el punto de choque entre África y Europa; un lugar que aún guarda ese encanto que sólo tienen los destinos que se encuentran entre el canto, el viento y una sonrisa. Más información, apunte 3069 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 312 en Tarjeta Lector ?????


Sección presentada por:

I

berski, el touroperador de Orizonia especializado aventura y ocio, acaba de presentar su nuevo catálogo de Golf para la temporada 2011. Se trata de una amplia selección de propuestas, cuya principal diferencia es la flexibilidad de las opciones que incluye. Animado por el imparable aumento de aficionados al golf en España, Iberski da el salto a este deporte, que practican más de 300.000 federados en el país, con este nuevo monográfico que incluye destinos en España, Andorra, Brasil, Marruecos, México y Portugal, entre otros. Este catálogo permite combinar estancia y green fee en diferentes campos, con la posibilidad de añadir tantos días y servicios como el cliente desee. El espectacular proceso de popularización experimentado por el golf en los últimos años ha hecho crecer el turismo relacionado con este deporte, y el catálogo de Iberski está orientado a satisfacer, precisamente, esta demanda. Más información, apunte 3041 en Tarjeta Lector.

C on el objetivo de dar a conocer la realidad social de diferentes destinos y visitar a las principales organizaciones locales que trabajan por el desarrollo, los derechos humanos y la justicia social, Taranna ofrece un programa de rutas solidarias por África, Asia, América Latina y Europa. Todo esto sin renunciar a unas vacaciones dónde también se conocen los espacios naturales y de interés cultural más significativos de cada país. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Turismo Responsable”, movimiento que cuestiona el impacto que el turismo convencional ha tenido sobre los países más pobres. Convivir con una familia de Senegal, escuchar a los jóvenes brasileños en una favela, entender la realidad social de la India, compartir las vivencias de los refugiados tibetanos en Nepal… Taranna busca superar la incomprensión y las desigualdades abriendo caminos solidarios, equitativos y alejados de modelos paternalistas. Más información, apunte 3045 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 56

THammamet, ozeur, Sousse, Port El Kantaoui, Skanes, Monastir, Mahdia, Djerba… Iberojet ofrece estancias, circuitos y combinados por los destinos más representativos de un país lleno de belleza, de singular naturaleza y de una cultura rica y peculiar: Túnez. Asistir a un festival popular, de música clásica o de guitarra mediterránea; perderse en un zoco y apreciar la cerámica y alfarería; relajarse en un Hammam; visitar los vestigios dejados por Roma, como el anfiteatro de Djem; conocer el legado del Islam en la ciudad santa de Kairouan; o simplemente disfrutar del sol y la playa, o del encanto del desierto, incluso disfrutar de las comodidades y el lujo de un hotel cinco estrellas… Túnez ofrece opciones para todos los gustos. Además, Iberojet cuenta con una serie de servicios especiales y facilidades que incluyen todo lo necesario para descubrir esta joya del Magreb. Más información, apunte 3042 en Tarjeta Lector.

N CL, Iberocruceros, Happy Cruises, MSC Cruceros… itinerarios por la cuenca del Mediterráneo, por los fiordos noruegos y por las capitales bálticas, por el océano Atlántico, por las islas más demandadas, desde Baleares y Canarias hasta las Islas Griegas y Malta… Destinia.com entra de lleno en el mundo de los cruceros aliándose con las principales compañías navieras para brindar a sus clientes una amplia variedad de opciones, desde un crucero de tres días, o uno largo, de más de una semana de duración, a los más diversos destinos, y con los precios más competitivos. 5 días en un transatlántico de NCL, visitando Barcelona, Marsella y Palma de Mallorca; 8 días con Iberocruceros, recorriendo Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta y Valencia; o Copenhaghe, Gotemburgo, Oslo, Stavanger, Bergen y Kristiansand, en 8 días, gracias a Happy Cruises, son sólo algunas de las opciones que ahora ofrece Destinia.com. Más información, apunte 3044 en Tarjeta Lector.


U

no de los touroperadores de viajes alternativos y diferentes más reconocidos, Club Marco Polo ha presentado su nueva programación. Desde viajes por Europa súper-económicos en bus-camping, hasta destinos tan poco transitados como Sudán, Arabia Saudita, Omán, Mongolia, Bangladesh, Nueva Caledonia y muchos más. Dentro de las 84 páginas de este catálogo se pueden encontrar importantes novedades, como las rutas de turismo solidario y sostenible a Senegal o Nicaragua; viajes fotográficos a India o Bolivia, acompañados por un fotógrafo profesional que desarrolla un curso de fotografía in situ; trekkings por los Andes, o el Himalaya… Aunque toda la programación de Club Marco Polo está alojada en su web, este catálogo siempre tiene una buena acogida, ya que gran parte de las fotografías que lo ilustran han sido hechas por los propios viajeros, y seleccionadas a través del concurso de fotografía que anualmente organiza Club Marco Polo. Más información, 3043 en Tarjeta Lector.

D urante miles de años, la existencia y la ubicación de la venerada Arca de la Alianza ha sido uno de los grandes misterios de la historia y la arqueología. Hoy, acompañados de un experto, es posible seguir su rastro y conocer de primera mano los secretos que rodean a esta reliquia perdida durante siglos. NUBA, especialista en el diseño de viajes a medida en los cinco continentes, ha organizado para este verano, del 14 al 26 de agosto y en compañía de Tito Vivas, un apasionante viaje a Etiopía, dentro de su línea de viajes de autor. Un exclusivo grupo de 12 viajeros podrá pasear por el lago Tana y visitar sus islas y monasterios del siglo XIV; conocer los castillos imperiales de Gondar y la iglesia excavada de Lalibela; y descubrir las fuentes del Nilo Azul siguiendo las huellas del jesuita Pedro Páez, entre otras muchas posibilidades, en este increíble viaje hacia el corazón de África. Más información, apunte 3047 en Tarjeta Lector.

P

uerta abierta a la policromía de otras culturas, Politours ha presentado dos de sus diversos catálogos para la temporada 2011 / 2012, propuestas que ofrecen experiencias singulares en algunos de los destinos más atractivos del planeta. Índico, Asiático y Africano, y Lejano Oriente son las áreas geográficas que dan nombre a estos dos catálogos y que representan una colección de posibilidades verdaderamente amplia. India, Nepal, Bhutan, Tibet, Kenia, Tanzania, Uganda, Zambia, Sudáfrica, Namibia, Seychelles… son sólo unos ejemplos de la diversidad de destinos que incluye el catálogo Índico. En cuanto a las propuestas en el Lejano Oriente, Politours ofrece lugares como Japón, Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos, entre muchos otros. Cultura milenarias, patrimonio histórico, naturaleza exuberante, gastronomía… y todo acompañado por los servicios de primera categoría que ofrece este touroperador. Más información, apunte 3046 en Tarjeta Lector.

C

euta y Melilla, Marruecos, Túnez, Senegal, Gambia, Mali, Burkina Faso, Benin, Togo, Ghana, Camerún, Cabo Verde, Turquía… Circuitos, escapadas, fines de semana, combinados, minivacaciones, programas libres, itinerarios de aventura, propuestas culturales, ocio… Destinos y opciones de viaje fuera de serie que se acercan al viajero gracias a Luxotour, agencia de viajes mayorista que cuenta con más de 30 años de experiencia y que se ha consolidado como una puerta abierta a las culturas del norte y occidente de África, entre otros lugares apasionantes. Ideal para conocer las diversas singularidades que las definen, Luxotour dispone de productos y servicios turísticos profesionales avalados por la amplia trayectoria de esta agencia. Así, estos catálogos engloban a los distintos destinos en títulos como África, o monográficos como Marruecos o Túnez, incluso en especiales como Cruceros Fluviales.

Más información, apunte 3048 en Tarjeta Lector.

57 / EXPOCULTUR


nuevo catálogo 2012 de silversea

La compañía de cruceros de lujo Silversea ha presentado su nuevo catálogo “Viajes 2012”; unas 200 páginas editadas a todo color que muestran todos los detalles de más de 200 itinerarios que exploran los cinco continentes, más de 100 países y en torno a unos 450 destinos. Además, por primera vez, el material cuenta con un código “Microsoft Tag” 2D que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes ver el nuevo video de la compañía “El mundo de Silversea”. El catálogo “Viajes 2012” abre con resumen viaje por viaje, seguido por una sección que revela las principales características del lujoso estilo de vida de Silversea. El catálogo también proporciona información detallada sobre itinerarios en todo el mundo, por regiones, incluyendo lo más destacado de las excursiones en tierra, los planos de cubierta y toda la información general.

costa crociere reanuda sus

itinerarios por israel

Lhaaanunciado compañía de cruceros de bandera italiana Costa Crociere nuevos itinerarios para dos de los 14 buques de su flota, el Costa Pacífica y el Costa Mediterránea, durante el otoño de 2011. La principal novedad será la reanudación de las rutas por Israel; la naviera volverá a hacer escalas en los puertos de Ashdod y Haifa con el Costa Pacífica, tras suspenderlas hace unas semanas. En 7 cruceros, que navegarán entre el 12 de septiembre y el 17 de noviembre, los pasajeros de Costa podrán vivir la experiencia de visitar los encantos de un país como Israel. Además, se han introducido novedades para los itinerarios del Costa Mediterránea: durante este otoño, en lugar de los cruceros previstos a Grecia y Turquía (Mediterráneo Orienta), el buque viajará a Lisboa/Casablanca, Islas Canarias y el Mediterráneo Occidental.

Más información, apunte 3038 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3039 en Tarjeta Lector.

crucemar, más de diez años como referente

A lrededor de 200 puertos de los 5 continentes, barcos de las principales compañías navieras nacionales e internacionales, infinidad de propuestas singulares y diferenciadas… Eso es Crucemar Cruceros, una agencia de viajes mixta (online y offline), creada en 1999, y especializada en la venta y asesoría de viajes en crucero y otros productos turísticos relacionados con este sector. Segmentando la venta en multitud de propuestas, clasificadas por temática, poder adquisitivo, destino, tipo de barco, tipología de viajero... la compañía ofrece un abanico de posibilidades para todo público, desde el interesado en un crucero tradicional por el Caribe, hasta aquel que busca experiencias diferentes a bordo de un gran velero o incluso de un tren con encanto por la costa Cantábrica. Unos 26 sitios web distintos, vinculados a Crucemar.com, cabecera online del grupo, se dedican en exclusiva a cada uno de los productos: cruceros fluviales, cruceros sobre raíles, cruceros Disney, cruceros de lujo, cruceros por Groenlandia... Además, Crucemar se ha consolidado como experto asesor, ofreciendo consejos prácticos sobre todo lo que hay que saber, desde el camarote hasta el destino, pasando por el tipo de barco, los servicios a bordo, las excursiones e incluso el idioma del personal del barco. En todo caso, Crucemar acompaña al usuario desde el momento en el que piensa realizar un crucero y hasta el final del viaje. Más información, apunte 3040 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 58

Más información, apunte 210 en Tarjeta Lector ?????


Pañpuri Organic Spa Lujo oriental para la belleza y el bienestar Plujo,añpuri, empresa tailandesa de belleza y bienestar natural de ha elegido Madrid para abrir su primer spa orgánico de Europa. En la calle Lagasca 90, en el corazón del Barrio de Salamanca, Pañpuri Organic Spa propone una experiencia wellness sublime, suma de la sabiduría oriental, el poder de la naturaleza y la eficacia de las fórmulas más innovadoras para el cuidado corporal. Un nuevo templo de belleza y salud que promete convertirse en referente para los gustos más exigentes. El secreto de Pañpuri Organic Spa

Pañpuri Organic Spa ofrece una experiencia basada en el lujo, la elegancia y el exotismo de los centros de relajación orientales. Su carta de tratamientos se asienta en la combinación de técnicas ancestrales para el cuidado de cuerpo y mente y el poder regenerador y estimulante de la naturaleza, con el sello de calidad de Pañpuri. La empresa, embajadora de la belleza y el bienestar del más alto nivel en todo el mundo, ha elegido Madrid para desembarcar en Europa tras el éxito experimentado en sus centros de Bangkok y Sidney. Pañpuri aúna la tecnología más puntera con la sabiduría de Oriente en el desarrollo de fórmulas exquisitas basadas en ingredientes cien por cien naturales. Su línea de cuidados corporales, inspirada en los rituales de belleza tailandeses y su flor más sagrada, el jazmín, es famosa por sus resultados de eficacia probada. El poder de sus productos se potencia gracias a una selección de técnicas de masaje tailandesas y orientales, diseñadas para la

consecución de efectos muy concretos, sean estéticos, sean calmantes, sean relajantes. Las opciones de tratamientos son infinitas. La atmósfera exótica y misteriosa del spa, heredada de los centros de relajación orientales, favorece el descanso y el efecto renovador de productos y técnicas. Todas y cada una de las terapias de Pañpuri Organic Spa proporcionan una experiencia de spa novedosa e introducen en el escenario wellness de Madrid el concepto de “spa orgánico”, basado en la eficacia de la naturaleza en el tratamiento de necesidades específicas de belleza y salud. Abandonarse a este exótico viaje sensorial es sencillo, gracias al poder de la aromaterapia, de una selecta gama de masajes orientales (entre otros, el tailandés tradicional, el indio ayurvédico, el balinés indonesio o el shiatsu japonés), de terapias, faciales y tratamientos corporales, de tratamientos para hombres… que recaen en manos de terapeutas maestros en el arte de la relajación oriental. En cualquier caso, Pañpuri Organic Spa abre las puertas a una experiencia novedosa, basada en productos cien por cien orgánicos, que transciende los límites tradicionales y se aparta de los masajes y terapias comunes, fusionando el poder de la naturaleza con la sabiduría de civilizaciones ancestrales para la aplicación de tratamientos que armonizan, purifican y restablecen el equilibrio interior al tiempo que recuperan la belleza exterior. Más información, apunte 3068 en Tarjeta Lector.

59 / EXPOCULTUR


Claude Monet, (1840-1926) Les Rochers de Belle-Ile, la Côte sauvage, 1886 Huile sur toile, H.65-L.81 cm Paris, musée d’Orsay. Musée d'Orsay © RMN/Hervé Lewandowski

William Turner, (1775-1851) The Harbour of Brest : The Quayside and Château, vers 1827 Huile sur toile, H.172,7-L.223,5 cm Londres, Tate. ©Tate London, 2010

De Turner a Monet Más de un siglo de artistas enamorados de Bretaña

E

n el extremo noroeste de Francia hay una región poblada por arte y por historia; por pequeños pueblos con carácter, por ciudades llenas de leyendas, por una naturaleza exuberante; pero, sobre todo, por los trazos de aquellos artistas que, desde hace más de un siglo, se enamoraron de ella: Bretaña. En este sentido, el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Quimper exhibirá, hasta el 31 de agosto, la exposición “De Turner a Monet”. Una muestra de 80 lienzos y 50 diseños y litografías procedentes de 40 colecciones públicas y privadas de Francia, así como de Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos. Comisariada por André Cariou, director del propio museo, la selección artística hace un repaso desde los primeros descubridores artísticos de Bretaña, que quedaron prendidos de sus monumentos megalíticos y profunda natura-

EXPOCULTUR / 60

leza, desde finales del siglo XVIII, hasta la etapa del impresionismo, a caballo entre los siglos XIX y XX. Bretaña, la tierra de los menhires, de las ciudades medievales, de la costa de granito rosa… sedujo a más de uno de los grandes de la plástica: William Turner, Jules Coignet, Camille Corot, Eugène Isabey, Johan Jongkind, Théodore Gudin, Charles-Francois Daubigny, Eugéne Boudin, Emmanuel Lansyer, Leon-Germain Pelouse y Claude Monet. Estos pintores, cuyas obras se podrán admirar durante los meses próximos en el Museo de Quimper, buscaron plasmar la belleza salvaje, indómita y virgen de Bretaña a través de cientos de pinturas. Genios de la imagen, se involucraron en todo un desafío cromático para inmortalizar la verde naturaleza y el invaluable patrimonio bretón en sus lienzos.


Bretaña, década a década El Romanticismo es uno de los movimientos artísticos que más valor da a las particularidades de Bretaña. Una época de efervescencia de los nacionalismos y de la identidad de los pueblos. Todos echan la mirada hacia sus orígenes, hacia el Medievo, y ahí está Bretaña. En las obras se presenta una Bretaña singular, supersticiosa, de ambientación druídica, de castillos en ruinas, de villas medievales, de murallas cubiertas por la hiedra. Se respira un ambiente heredado de su pasado celta, fuera de la omnipresencia grecolatina que abundaba durante la etapa anterior; se perciben ciudades y monumentos como salidos de época, como sacados de un cuento; se aprecia un estilo sobrio, sereno, a veces lúgubre y decadente. La exposición recorre diversas etapas, y permite apreciar el cambio de la temática a lo largo de los años. Las expresiones románicas van dando paso a las realistas o naturalistas y de ahí a las impresionistas. Corot establece en sus obras el nexo especial entre la naturaleza y la población… la Bretaña pintoresca, los trajes tradicionales, la vida cotidiana, llama la atención del visitante por la obra; esta es quizá la pintura más cercana a las postales costumbristas de otros autores. La pieza más antigua que se puede admirar en la exposición es ‘Vista del Castillo de Josselin’, de Jean-Lubin Vauzelle, que fue exhibida por primera vez en 1819. A partir de esta pintura se pueden observar esos cambios que se han ido dando a lo largo de los años en cuanto al estilo y la forma, pero también los cambios que la propia Bretaña ha ido experimentando. Durante la segunda mitad del siglo XIX, ya los puertos de guerra y las ciudades amuralladas van dando paso a la plasmación de costas salvajes, como lo hará Isabey. Ahora, los pintores comienzan a explorar todo el litoral buscando el acantilado, la cala o el islote más adecuado para su obra. Así se crea la primera colonia artística en la región de Bretaña; un grupo de pintores deseosos de seguir encontrando lugares que pintar se va instalando en las costas. Ahora el imponente océano Atlántico tendrá testigos de

su fiereza, del ímpetu incesante que despliega en las bellas costas de la península Armórica; la naturaleza al servicio del arte. La última etapa corresponde a la Bretaña simbólica. Se trata de un momento clave, y es que aquí se plantea un nuevo concepto: el abstractismo. Las leyendas del Rey Arturo y el bosque sagrado vuelven a ganar peso en este momento. La leyenda de la región como una tierra mágica, encantada, llena de misticismo va ganando peso, y sus colores, entre vivos y apagados, ayudan a comprender más la complejidad paisajística de Bretaña. Claude Monet es el último de los grandes aristas, y quizá el más significativo, que se sumerge en el halo mágico de Bretaña. El gran genio impresionista llega a la Costa Salvaje en 1886, y una vez ahí marca una nueva etapa en su pintura, con un estilo instintivo y desordenado, una pintura con alma, con sabor, que marcará tendencia en otros grandes artistas, como Matisse. En particular, a partir de 1860, Pont-Aven, un pequeño pueblo ubicado al sureste de Quimper, junto a un estuario, y donde se encuentra el castillo de Hénan y las ruinas del castillo de Rustéphan, logró capturar la atención de los amantes de la pintura. En 1864, jóvenes pintores americanos descubrieron el pueblo y quedaron seducidos por él, por sus molinos, por su perfil rocoso… Más adelante, incluso artistas de la talla de Paul Gauguin trabajaron el Pont-Aven. Una villa bucólica y costumbrista, el lugar se convirtió en reclamo y en fiel ejemplo de un tipo de arte capaz de envolver a todos los artistas venidos de París y del extranjero. En cualquier caso, más de un siglo después, los paisajes bretones, sus formas de vida y su cultura singular no sólo se deslumbran a través de la retrospectiva de gran calado que ofrece el Museo de Bellas Artes de Quimper, sino que esta apasionante región sigue llamando la atención de aristas y viajeros de todo tipo; Bretaña sigue enamorando. Más información, apunte 3084 en Tarjeta Lector.

Maximilien Luce, (1858-1941) Bord de mer ou La Pointe de Toulinguet, 1893 Huile sur toile, H.65-L.92 cm Genève, musée du Petit-Palais Association des amis du Petit Palais, Genève, © Studio Monique Bernaz, Genève

Eugène Boudin, (1824-1898) Port de Camaret, 1872 Huile sur toile, H.55,5-L.89,5 cm Musée des beaux-arts d’Angers, dépôt du Musée d'Orsay ©RMN/Jean-Gilles Berizzi

61 / EXPOCULTUR


nuevos destinos de iberia en áfrica y oriente medio

C

onsecuencia de la fusión entre Iberia y British Airways, que se materializó el pasado 24 de enero, los clientes de Iberia ya tienen a su disposición nuevos destinos en África y Oriente Medio. En concreto, Iberia ofrece en código compartido con British Airways vuelos a Accra (Ghana), Lusaka (Zambia), Riad y Jeddah (Arabia Saudí). Por su parte, British Airways también amplía su lista de destinos, ya que ha incluido su código en los vuelos de Iberia a Santiago de Chile, Guatemala y San Salvador. En los próximos meses se añadirán más destinos, lo que permitirá que los clientes de ambas aerolíneas tengan la oportunidad de acceder a una mayor red de destinos.

thai airways lanza tarifa de aniversario

T

hai Airways International está de celebración. La aerolínea nacional de Tailandia cumple 51 años, y que mejor forma de celebrarlo que lanzando una tarifa especial para viajar a los países más importantes de Asia y Oceanía. Así, ahora es posible conocer Tailandia desde 300 euros, Indochina (Vietnam, Myanmar, Laos y Camboya) desde 300€, Australia desde 550€ y Nueva Zelanda desde 600 euros. Estos precios son para billetes en clase económica, no incluyen tasas y están sujetos a disponibilidad; la oferta es válida durante todo el mes de mayo y hasta el 30 de junio, y se puede reservar en distintas agencia de viajes. Más información, apunte 3071 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3070 en Tarjeta Lector.

bmibaby inaugura nueva línea a gibraltar

tap vuela a mali

Ttal APde inicia vuelos regulares a Bamako, la capiMali, el próximo 5 de Junio con 3 vuelos

Tras las negociaciones realizadas durante el foro de desarrollo de rutas de Europa celebrado en Cerdeña, el Gobierno de Gibraltar ha acogido con satisfacción el anuncio realizado por la aerolínea Bmibaby sobre el inicio de vuelos entre el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido, y Gibraltar, que comenzarán a operar en marzo de 2012. Esta nueva ruta conectará Gibraltar con una importante área de influencia en la región central del Reino Unido, de forma que, una vez más, aumentarán significativamente los servicios aéreos a Gibraltar. Está previsto que para el verano de 2012 los vuelos desde East Midlands aporten 13.700 nuevas plazas entre el Reino Unido y el Peñón.

semanales. La operación será realizada en aviones A320, con salida de Lisboa los miércoles, viernes y domingos a las 22:00hrs. En sentido contrario los vuelos tienen salida los lunes, jueves y sábados saliendo de Mali a las 02:00 y llegando a Lisboa a las 07:05 hora local. Bamako es uno de los 3 nuevos destinos en el continente africano anunciados este año por TAP, sumando así un total de 56 vuelos semanales al conjunto de los 13 destinos servidos en el continente y reafirmando a la compañía en su posición de destaque en África; sólo el año pasado la línea aérea aumento su operación en África un 12%, con más 600 mil pasajeros transportados.

Más información, apunte 3072 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3075 en Tarjeta Lector.

renfe estrena nuevos avant y

amplía servicios

tunisair conectará bilbao con túnez

E

Así, Valladolid duplicará sus frecuencias, pasando de 4 a 8 servicios por sentido y día, mientras que Segovia los ampliará de 7 a 10; el número total de plazas también se incrementará un 20%. Las nuevas frecuencias permitirán ofrecer nuevos horarios y posibilidades a la hora de programar viajes, incluyendo trenes cada 30 minutos en los horarios de mayor demanda. Los nuevos Avant 114 disponen de 237 plazas (una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida), alcanzan velocidades de 250kmph e incorporan tomas de corriente en los asientos, aseos adaptados y máquinas autoventa, entre otros elementos.

n su estrategia de expansión para España, Tunisair, la aerolínea de bandera tunecina, apuesta por el País Vasco, ofreciendo, a partir de julio, 2 vuelos semanales que enlazarán Bilbao con Túnez capital. Una nueva ruta regular que busca potenciar el emisor español, especialmente desde el País Vasco y Navarra. El vuelo directo Bilbao-Túnez responderá fundamentalmente al sector vacacional, pero también al segmento de turismo de estudiantes y al incremento de la actividad empresarial vasca en el país mediterráneo. Asimismo, potenciará el turismo de incentivos y el de City Break. Tunisair ha programado para esta nueva conexión dos días de operación: los lunes y sábados, ambos operados con un Airbus A320.

Más información, apunte 3073 en Tarjeta Lector.

Más información, 3074 en Tarjeta Lector.

A partir del verano, Renfe pondrá en servicio nuevos trenes Avant 114 entre Madrid, Segovia y Valladolid.

EXPOCULTUR / 62

Más información, apunte 314 en Tarjeta Lector ?????


a provincia de Valladolid ofrece un patrimonio cultural tan amplio como su variedad de paisajes y gente. Desde el turismo religioso hasta el enoturismo, pasando por fortalezas que evocan épocas de esplendor medieval, se abre un abanico que ofrece al visitantes la oportunidad de satisfacer su curiosidad. Y para facilitar el acceso a estos tesoros, la Diputación de Valladolid ha publicado la guía “Provincia de Valladolid. Museos y otros Lugares de Interés”, un material que presenta los principales espacios de difusión y conservación de las artes, el patrimonio, las tradiciones y, en general, de todo el amplio acervo cultural vallisoletano, distribuido en 5 zonas: Tierra de Campos, Tierra de Pinares, Duero-Esgueva, Montes Torozos y La Capital. Más información, apunte 3001 en Tarjeta Lector.

on un auténtico sentido de solidaridad, la unión de la casa y la comunidad, la riqueza de la tradición y la identidad… En Galicia las fiestas ofrecen lo más positivo de la sociedad en una armoniosa y alegre conjunción entre paisanaje y paisaje, entre lo sacro y lo profano, que se aúnan con la renovación de ancestrales mitos y ritos. La guía “Galicia fiestas, ferias y romerías”, editada por Turgalicia, abre la puerta a este universo de manifestaciones culturales, desde las Fiestas de Interés Turístico Nacional que tienen lugar en Galicia, como las Hogueras de San Juan en A Coruña o las fiestas de Santiago Apóstol en Santiago de Compostela, hasta las fiestas gallegas de interés turístico, como la Feria de la Ostra de Arcade o los diversos carnavales, entre muchas otras. Más información, apunte 3002 en Tarjeta Lector.

l Instituto de Promoción Turísitica de Castilla–La Mancha ha publicado un material en el que presenta lo más relevante de su amplia oferta de Turismo Enológico. “Divinum Vitae”, una de las ramas de los Clubes de Calidad Turística de esta Comunidad Autónoma, despliega el mundo del vino que surge en estas tierras y que resulta tan atractivo como diverso. Las bodegas abren sus puertas para ser visitadas y proponen al viajero descubrir sensaciones y experiencias en torno al vino, del vino y con el vino, cada una con su propia personalidad y carácter, desde lo tradicional hasta lo más vanguardista. Degustaciones, recorridos por los viñedos, cursos de cata, ocio, alojamientos, vinoterapia, gastronomía, jornadas empresariales e incentivos… Más información, apunte 3003 en Tarjeta Lector.

oteles, apartamentos, hostales, habitaciones turísticas, casas rurales… diversas opciones de alojamiento ofrecen al visitante de la isla de Formentera un abanico de posibilidades que se ajusta a cada estilo de viaje. En este sentido, la Consejería de Turismo de Formentera ha publicado la “Guía de Alojamientos de Formentera”, un material que incluye unas 70 opciones de alojamiento distintas, distribuidas por toda la isla, desde La Savina hasta El Pilar de la Mola. Información básica sobre cada propuesta, datos de contacto, iconografía que identifica los servicios disponibles, desde aire acondicionado hasta conexión a Internet, son algunos de los puntos que incluye este compendio de establecimientos turísticos. Más información, apunte 3004 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 64


l agua es un elemento fundamental para la vida, y sus distintas propiedades también resultan benéficas para un sinnúmero de dolencias del sistema nervioso, afecciones de tipo locomotor, del aparato cardio-respiratorio, entre muchas otras. También es cierto que existen algunos destinos que destacan por la calidad de sus aguas y por los servicios que ofrecen a partir de éstas. En este sentido, el Patronato de Turismo de la Provincia de Badajoz ha publicado una guía que muestra lo más significativo en su oferta de balnearios. El Balneario de Alange, de origen romano, el Balneario El Raposo, que ha estado en uso desde finales del siglo XIX, y el Balneario Valdecaballeros, que se encuentra cerrado temporalmente, son ejemplos de esta oferta. Más información, apunte 3005 en Tarjeta Lector.

a provincia de Córdoba, en pleno corazón de la República Argentina, es un territorio en el que confluyen llanuras, sierra y valles, y en el que se guarda y muestra un patrimonio histórico y cultural único. Entre este acervo, los testimonios materiales y espirituales de la acción de la Compañía de Jesús en Córdoba, entre 1599 y 1767, ocupan un lugar privilegiado en la historia y en el presente de la provincia. Y para dar a conocer este legado, la Agencia Córdoba Turismo ha editado el folleto “Camino de las Estancias Jesuíticas”, que constituye un itinerario turístico y cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales y la importancia de estos lugares históricos, declarados en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Más información, apunte 3006 en Tarjeta Lector.

uchos hemos tenido alguna vez la sensación de que lo que se nos muestra del mundo no es más que una mínima parte de lo que realmente existe. Con esta y otras ideas en la cabeza, un ex directivo de empresa, educado en la sociedad occidental, se traslada a India para vivir con diversas comunidades del país. Y a medida que se adentra y es aceptado en su seno, se da cuenta de que tras los clichés existen personas extremadamente similares a nosotros mismos. Jesús Menéndez, escritor y fotógrafo asturiano, ha publicado una extraordinaria y apasionante aventura, “Sueños de India”, que traslada al lector a rincones remotos del subcontinente asiático, de insondable variedad y contrastes, en un viaje cómplice a una cultura lejana y sorprendentemente familiar. Más información, apunte 3007 en Tarjeta Lector.

e acerca el verano y es el momento perfecto para las últimas escapadas primaverales o las primeras vacaciones veraniegas. Así, GeoPlaneta, dentro de la nueva colección Lonely Planet “Lo Mejor de”, ha publicado una guía de viaje sobre la vibrante y moderna ciudad de Nueva York. Ruidosa, acelerada y palpitante, la ciudad es como una película cuyo guión plantea un sinfín de posibilidades: deambular por el Museum of Modern Art (MoMA), asistir a una función del New York City Ballet en el Lincoln Center, recorrer las sinuosas calles de Chinatown y las galerías de arte del Lower East Side, o simplemente ir de compras y visitar desde las boutiques más exclusivas hasta las tiendas más modernas y originales. Más información, apunte 3008 en Tarjeta Lector.

65 / EXPOCULTUR


ahorra energía con belkin

Beficiencia elkin presenta su nueva gama de productos de energética, diseñados para ayudar a controlar la huella de carbono y reducir la factura de la luz. La nueva gama Conserve™ nace de la extensa investigación que ha llevado a cabo la compañía para identificar los patrones de uso de energía en el hogar y la capacidad para gestionar el consumo energético y el consiguiente impacto medioambiental. El monitor de control de consumo energético Conserve Insight, la base inteligente de recarga USB Conserve Valet, y el Protector contra sobretensiones con apagado automático Conserve Smart AV son sólo una muestra de la gama Conserve, que ofrece soluciones sencillas para reducir el consumo eléctrico.

nueva funda para ipad de case logic

I

nnovadora y práctica, la nueva funda IPADW, de Case Logic, está diseñada para proteger tu iPad contra la arena y el agua. De frente transparente y con fondo disponible en rojo y negro, esta funda aparece como la solución ideal para los amantes de este popular “gadget”, sobre todo pensando ya en el próximo verano. Case Logic muestra una vez más, a través de este diseño, que el objetivo de la marca es facilitar la vida cotidiana, ya sea durante un día normal o durante un día de vacaciones. Más información, apunte 3015 en Tarjeta Lector

Más información, apunte 3013 en Tarjeta Lector.

nuevo gps de garmin

relais & chateaux actualiza su

aplicación para iphone

G armin, empresa global de soluciones de navegación, ha lanzado el dis-

Testablecimientos odos los vídeos, fotografías e información de los 500 más bellos del mundo… Con el afán

positivo GTU™ 10 tracker. Se trata de un pequeño y versátil localizador GPS que permite conocer, en todo momento y de forma rápida y eficaz, la ubicación y el recorrido realizado por personas, animales y vehículos, entre muchas otras posibilidades. El usuario puede consultar visualmente el rastreo desde cualquier ordenador conectado a Internet o desde el teléfono móvil, a través de la cuenta de myGarmin o con la aplicación gratuita Garmin Tracker™, disponible para teléfonos iPhone y Android.

de cumplir con las expectativas de sus clientes, Relais & Châteaux, la exclusiva colección que distingue a hoteles de encanto y restaurantes gastronómicos más refinados en 60 países, lanza esta nueva y mejorada aplicación Relais & Châteaux para iPhone, en la que amplía las funciones para permitir a los usuarios descubrir las 500 propiedades más bellas del mundo, desde los viñedos de Napa Valley a las cálidas playas de Bali y desde los campos de olivos de Provenza hasta los lodges Sudafricanos, a través de fotos y vídeos exclusivos, planificar las próximas vacaciones, disfrutar la mejor experiencia culinaria o encontrar una habitación disponible para la misma noche, todo con un simple clic de acceso.

Más información, apunte 3014 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3016 en Tarjeta Lector.

festina celebra el tour de francia

FFestina iel a su cita con el ciclismo, la marca mantiene, un año más, su compromiso como cronometrador oficial del Tour de Francia, que este año conmemora su 98ª edición, y le otorga un valor adicional creando en su honor la colección de cronos Chrono Bike 2011. Se trata de una línea de nuevos modelos de relojes cronógrafos para caballero con un marcado diseño deportivo y gran tecnología. De los nuevos modelos, 8 de ellos tienen brazalete de acero y los 8 restantes correa de PU. El gran tamaño de la caja de acero del cronógrafo permite vislumbrar con facilidad las múltiples connotaciones ciclistas empleadas en el nuevo ejemplar. Cabe destacar el bisel dentado de la caja a modo de plato de

EXPOCULTUR / 66

cambio y las subesferas simulando ruedas y piñones, y cuyos indicadores interpretan, en alguno de los casos, radios. En la versión con correa, el bisel se forma con varias piezas atornilladas en IP black, imitando la cadena de la bicicleta. Las esferas del Chrono Bike 2011, en la que se observa un anillo en negro con índices estampados bajo el cristal, imita la corona de la bici y se tiñen de llamativos colores en contrate con la sobriedad de la caja y los brazaletes de los diferentes modelos. Sobre la esfera central se encuentran tres subesferas, la ubicada a las 12 imita el movimiento del cambio de la bicicleta; los pulsadores simulan tornillos tipo allen. Más información, apunte 3017 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 212 en Tarjeta Lector ?????


www.expocultur.com Visita nuestra nueva página web acércate a un mundo de viajes y cultura.

67 / EXPOCULTUR


Nadie invierte tanto en pasar desapercibido. En Iberia nos hemos comprometido a desarrollar una tarea constante de ayuda a la protección y conservación de los entornos naturales para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Por eso, en los últimos años hemos reducido considerablemente el consumo específico de combustible y las emisiones de CO 2, y todos nuestros aviones cumplen con los estándares vigentes de ruido según la Organización de Aviación Civil Internacional. Además, aseguramos la correcta gestión de las aguas, residuos y vertidos. Todo, para que nuestro trabajo esté en armonía con el medio ambiente.

iberia.com

Expocultur #42  

Revista Expocultur / Edición Mayo - Junio 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you