Page 1


Ven a Castell贸n - Costa Azahar

Seguro que vuelves www.castellon-costaazahar.com


Po rt ad a

14 Picasso

18 Cataluña

20 Cádiz

28 Cantabria

32 Aragón

34 Isla Reunión

40 Andorra

46 Rotterdam

50 Shanghai

55 México

Más información. apunte 300 en Tarjeta Lector.

Fotos: Héctor de Diego

Secciones Miscelánea ......................................................................................... Ferias ......................................................................................................... Salud y Belleza ............................................................................. Gastronomía .................................................................................... Nombre Propio ............................................................................ Agenda Cultural ........................................................................... Congresos y Convenciones .......................................... Cruceros .............................................................................................. Transporte .......................................................................................... Touroperadores .......................................................................... Publicaciones ................................................................................. Equipamiento .................................................................................

4 6 8 12 16 22 42 54 60 62 64 66

Reportajes La cultura, más cerca que nunca. ............................ 9 Picasso. Caballos ................................................................................. 14 Cataluña. En pleno contacto con el mar ........................... 18 Gran Teatro Falla. Cien años en cartel ........................... 20 Puerto Antilla Grand Hotel. Un paraíso en la Costa Onubense ............................................... 24 Patch Pirineos. 2º Encuentro de Patchwork .............. 26 Cultura se escribe con “C” de Cantabria. .... 28 Balneario Serón & Balneario Sicilia. ..................... 32 Isla Reunión. Entre los volcanes y el mar ....................... 34 Andorra. Ruta por la Historia Industrial ............................ 40 De Museos. Guías para conocer el arte de un modo diferente ........ 44 Rotterdam. Ciudad, Puerto y Evolución ........................... 46 Expo 2010 Shanghai .................................................................. 50 México. 200 años de Independencia y 100 años de Revolución .................................................................. 55 Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: Rosa Durán. Coordinación: Antonio D. Rey. Redacción: Raúl de la Cerda, Noemí de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

ttttt Más información, apunte 301 en Tarjeta Lector.

3 / EXPOCULTUR


finlandia, un destino ‘indie’

Fde inlandia es un destino verano alejado del turismo de masas y fuera de las corrientes mayoritarias; un destino ‘indie’, de belleza auténtica y poco manipulada. Eso es lo que transmite el video presentado por la entidad de promoción turística Visit Finland. En el video “Sensaciones de verano en Finlandia” se ha propuesto a los mismos finlandeses ser embajadores de la imagen de su país en el exterior. Así, por ejemplo, la ambientación sonora corre a cargo del grupo finlandés Sister Flo, de corte ‘indie’. Cuatro características son las que mejor transmiten la imagen de la Finlandia actual: es creativa, ‘cool’, confiable y está llena de contrastes. Más información, apunte 3060 en Tarjeta Lector.

la gran vía en un mismo plano

“rhino charge”, aventura en kenia por una buena causa

Llosa objetivos preservación y el disfrute de la naturaleza es uno de prioritarios de Turismo de Kenia; no en vano el país cuenta con 59 parques naturales. Por ello, a lo largo del año se llevan a cabo numerosos eventos deportivos y culturales que contribuyen a la conservación de reservas naturales y especies en riesgo de extinción. Uno de los más populares es la carrera 4x4 “Rhino Charge”, que se celebra cada año en Junio, y en la que cerca de 60 vehículos buscan alcanzar 13 puntos dispersos en 100 km2. Los fondos recaudados se destinan a la protección del rinoceronte negro, una especie amenazada, y a la mejora del Parque Nacional de Aberdare, un santuario para estos animales.

A l eje comercial más valorado por los madrileños, la Gran Vía, no podía faltarle, y menos en el año de su cente-

Más información, apunte 3061 en Tarjeta Lector.

nario, un plano y una guía dedicados en exclusiva a su oferta de tiendas. Así, el Ayuntamiento de Madrid ha editado 30.000 planos y 30.000 guías, ya disponibles en esMADRID.com, en los puntos de información turística y en el puesto móvil que recorre los barrios de Madrid. Desde que en 1924 abrieron sus puertas los Grandes Almacenes Madrid-París, que revolucionaron el panorama comercial de la ciudad, y de España, la Gran Vía alberga todo tipo de establecimientos y algunas de las tiendas más espectaculares en moda, joyas, perfumes, regalos…

nueva central de reservas de turgalicia

STurismo e ha presentado ya la nueva Central de Reservas de Rural de Galicia, desarrollada por TURGALICIA, a la que se han adherido, en un mes, casi 200 casas de turismo rural. Esta nueva herramienta de TURGALICIA pasa del sistema de reserva telefónico al sistema ”on line” y está a disposición de múltiples usuarios, en cualquier parte del mundo, tanto por parte del cliente final como por parte de las agencias, y en ocho idiomas. Se trata de un módulo funcional y operativo que permite estar conectado directamente con 1.800 operadores turísticos y con unos 18.800 puntos de venta final, de los que 7.000 son españoles, 6.000 alemanes, 4.000 italianos y 1.800 portugueses.

Más información, apunte 3062 en T. L

Más información, apunte 3063 en Tarjeta Lector.

ruta del vino de rioja alavesa presenta novedades

LMuseo a Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha presentado, en el del Traje de Madrid y ante cerca de 250 personas entre periodistas, alcaldes, bodegueros y representantes de la Ruta e instituciones, todas las novedades de un destino enoturístico único por su exclusiva combinación de la mejor gastronomía, la variedad de sus bodegas y su extraordinaria riqueza cultural e histórica. El acto contó con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, el director de Economía de la Diputación de Álava, Hernando Lacalle, así como con el presidente y la gerente de la Ruta, Juan Manuel Lavín y Amaia López de Heredia, res-

EXPOCULTUR / 4

pectivamente. Entre tales novedades, destacan la I Vuelta Cicloturística a la Rioja Alavesa, presentada por el ex-ciclista profesional Javier Mauleón; el Premio de Periodismo y el II Foro de Comunicación, presentados por Amaia López de Heredia y el Director General de RV Edipress, Fernando Valmaseda; la Fiesta de la Vendimia, presentada por la alcaldesa de Laguardia, María Jesús Amelibia; las II Jornadas Gastronómicas; presentadas por Jon Ugalde, del Palacio de Samaniego, en representación de los cocineros de la Ruta; o las Bodegas a Pie de Calle de Labastida y la escenificación del Lugar de Samaniego. Más información, apunte 3064 en T. L

Más información, apunte 306 en Tarjeta Lector ?????


catalunya, vacaciones en familia

Pmía,layas,cultura, naturaleza, gastronoalojamientos de

futuroscope, temporada 2010

E

primera... Catalunya es el destino turístico apropiado para las personas que viajan en familia; niños y adultos descubren en ella una gran variedad de lugares para divertirse o relajarse, muy cercanos unos de otros. A todo ello se suma una extensa oferta de establecimientos y servicios turísticos específicos destinados a hacer más cómoda la estancia a los más pequeños y a sus padres. Así, con la voluntad de satisfacer y fidelizar a este segmento, se ha implantado la marca Destino de Turismo Familiar (DTF), a través de la cual la Agència Catalana de Turisme reconoce a las localidades que cuentan con una oferta especializada para familias, numerosas propuestas de entretenimiento y ocio, y una calidad y variedad en sus playas. El conjunto de la oferta de las DTF catalanas permite elegir entre 150 establecimientos de alojamiento y casi 300 restaurantes, bares y cafeterías con una oferta adaptada para los más pequeños. La certificación DTF se convierte en un compromiso de calidad y de atención especializada para las familias que eligen la costa catalana para pasar las vacaciones.

l parque Futuroscope, ubicado en Poitiers, Francia, ha presentado sus novedades para este 2010. Ideal para una escapada en familia o entre amigos, Futuroscope es hoy, 23 años después de su apertura, un gran parque con más de 25 experiencias que invitan a divertirse, soñar y explorar el mundo de otro modo, y a imaginar y compartir una visión optimista del futuro. Así, Futuroscope presenta ”Arthur, la Aventura 4D”, una exculsiva mundial creada por el director Luc Besson, que abre la puerta al mundo imaginario de Arthur y los Minimoys, y lo hace conjugando las técnias visuales 4D, IMAX, pantallas de gran formato, simuladores, efectos de sala... También se presenta ”Blues en Louisiana”, un recorrido que muestra la importancia de preservar el frágil ecosistema de los humedales de Louisiana, en Estados Unidos; y ”Pinceladas de Van Gogh”, una colección de imágenes gigantes para sumergirse de lleno en el mundo pictórico y el universo Impresionista. Además de estas novedades, Futuroscope reuneva y actualiza en este 2010 las atracciones favoritas del público, como ”La Vienne Dinámica”, ”Ilusiones Mágicas” o ”La Ciudad Digital”.

Más información, apunte 3065 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3066 en Tarjeta Lector.


reconocimiento a los esfuerzos de euroal

I

feria ibérica de turismo industrial

T11alavera de la Reina acogerá, del D urante la clausura de la XX Edición de Expoaehcos, la al 13 de febrero de 2011, la Asociación de Empresarios y Hoteleros de la Costa del Sol primera gran feria europea de otorgó a EUROAL, la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, un reconocimiento por su labor en la promoción turística de la provincia de Málaga y su Costa del Sol. EUROAL, que el próximo mes de junio celebrará su quinta edición, es pionera en las denominadas Boutiques del Turismo. El evento concentrará los principales segmentos de la oferta turística, ya que habrá representación de más de 20 países de América Latina y Europa, además de una ronda de negocios y workshops con más de 45 empresas compradoras y hosted buyers en un sistema pre-agenda de citas vía web. También se podrán establecer contactos en las presentaciones de destinos, conferencias y eventos sociales. Más información, apunte 3036 en Tarjeta Lector.

Turismo Industrial. El evento pretende convertirse en una cita imprescindible para todas las empresas que abren sus puertas al turismo, los museos y centros de interpretación del patrimonio industrial, y las instituciones que promueven esta actividad. El Turismo Industrial, cada vez más integrado en la oferta turística de los destinos, es una propuesta original y enriquecedora. En Talavera las oportunidades de negocio girarán en torno a 40 compradores invitados, nacionales e internacionales. Los expositores tendrán, además, una campaña de captación en colaboración con Grupo UNIDA. Más información, apunte 3037 en Tarjeta Lector.

oferta de cruceros por primera vez en

itb 2011 avanza sobre buenas cifras

expovacaciones

L

I

a amplia oferta de turismo y ocio, y las distintas actividades que se han celebrado durante EXPOVACACIONES, han tenido una gran aceptación entre los visitantes congregados en Bilbao Exhibition Centre del 6 al 9 de mayo. La numerosa afluencia registrada sugiere unas buenas perspectivas para el sector turismo y reafirma al certamen como plataforma sólida de impulso comercial. La oferta de cruceros, presente por primera vez en EXPOVACACIONES, ha sido uno de los focos que mayor atracción ha suscitado entre el público durante los cuatro días del evento, y ha incluido la presencia de 10 navieras y empresas de cruceros. Además, el evento contó con la participación de 16 países y casi todas las comunidades autónomas y organismos públicos, además de diversas empresas de las distintas modalidades de turismo.

TB Berlín 2011, una de las ferias de turismo más relevantes del mundo, tendrá lugar del 9 al 13 de marzo de 2011. En la edición 2010, un total de 11.127 compañías provenientes de 187 países exhibieron sus productos y servicios a 179.351 visitantes, incluyendo 110.953 visitantes profesionales. En paralelo a la feria, la Convención ITB Berlín, que presenta los contenidos más relevantes sobre las principales tendencias turísticas, se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo. Como preámbulo a la cita anual, los organizadores de ITB Berlín han presentado ya su Reporte Anual de Tendencias, en el que señalan los principales ejes que determinan la situación del turismo actual. Entre los datos más significativos de este reporte se encuentra el papel fundamental del turismo premium o de gran lujo en la mezcla turística global.

Más información, apunte 3038 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3039 en Tarjeta Lector.

1er salón virtual en 3d dedicado a los vinos y licores

I

NNOVIN, entidad francesa de reciente creación, lanza, del 21 al 27 de junio de 2010, el primer salón internacional virtual en un entorno 3D de vinos y licores: www.WineFair.com Destinada a los profesionales del sector vitivinícola, esta plataforma interactiva multilingüe (inglés, español, francés, alemán y, en breve, en japonés y chino) busca multiplicar los contactos internacionales, sin desplazamientos y a menor coste. WineFair.com, gracias a las nuevas tecnologías, emulará a los salones tradicionales de vinos y licores, asignando a cada expositor un stand en función de las categorías: Natural, Tradicional o Design.

EXPOCULTUR / 6

Cada espacio dispondrá de un calendario para entrevistas profesionales, una tarjeta de visita del expositor, así como vídeos y diversos folletos descriptivos de vinos y bodegas. Además, la empresa puede poner a la venta de 10 a 30 botellas conforme al modelo de participación elegido. Aunque los 5 primeros días estarán exclusivamente dedicados a los encuentros profesionales, el gran público tendrá la oportunidad de conocer WineFair el sábado y el domingo. A lo largo de la semana se celebrarán también diversas conferencias, cuyos programas y temáticas se darán a conocer próximamente. Más información, apunte 3040 en T.L.

Más información, apunte 307 en Tarjeta Lector ?????


hotel balneario la hermida

fuerte impulso a “balnearios de españa”

A

mediados del siglo XVII ya se utilizaban, con fines terapéuticos, los tres manantiales de agua mineromedicinal de La Hermida. Después de 70 años cerrado y tras una profunda reconstrucción que concluyó en 2006, hoy el Gran Hotel y el Balneario de La Hermida, en Cantabria, vuelve a ofrecer sus espectaculares vistas a los Picos de Europa y, sobre todo, su 2.500m2 de instalaciones termales. Su original diseño, despliegue técnico y diversidad de posibilidades terapéuticas han dado lugar a uno de los balnearios mejor dotados de todo el Norte de España, un lugar en el que se conjugan armónicamente termalismo tradicional y balneoterapia moderna. Por su parte, el hotel, categoría cuatro estrellas, cuenta con 57 habitaciones, comedores, salones de estar, salas de reuniones y cafetería, entre otros servicios.

a promoción de la marca “Balnearios de España”, una sólida plataforma de reservas y un plan de formación para los trabajadores, serán los ejes principales de actuación de la Asociación Nacional de Balnearios. La XXXV Asamblea General Ordinaria de ANBAL sirvió a sus miembros para hacer un análisis exhaustivo de la situación real de este sector e intentar dar respuesta a la problemática actual en el termalismo. Así, la Asamblea aprobó la promoción de la marca “Balnearios de España”, en colaboración con otras instituciones, y que se desarrollará a lo largo de este año; el plan de Formación, que se dividirá en formación específica de Balnearios, formación del sector de hostelería, y acciones formativas transversales; y presentó la futura plataforma de reservas de ANBAL, elaborada por Segittur, que verá la luz esta primavera.

Más información, apunte 3031 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3032 en Tarjeta Lector.

selenza presenta la “dama de noche”

L

encuentro entre arte y termoludismo en caldea

Sbelleza elenza Thalasso & Spa, en Estepona, sabe que la clave de la reside en una buena piel y por ello que ha lanzando un

C on el objetivo de renovar la imagen del lobby, punto neurálgico

tratamiento basado en la Dama de Noche, la flor típica de la provincia de Málaga. Alejada de la luz del sol, la Dama de Noche permanece cerrada durante lo más caluroso del verano, floreciendo al atardecer e impregnando la noche con sus fragancias. Observando esta conducta, Selenza ha elaborado un tratamiento que ayuda a mantener la piel fresca y cuidada, al igual que hace la flor con sus delicados pétalos. El programa combina esencias de Biznaga, Jazmín y Azahar con las propiedades exfoliantes de la sal del mar muerto; también cuenta con las características nutritivas y curativas del aceite de almendras y las cualidades regenerativas del aceite de rosa mosqueta.

desde el que se accede a todas las instalaciones, Caldea, el centro termolúdico más importante de Andorra, invita a todos los artistas que lo deseen a participar en un concurso de escultura. La temática de la obra deberá inspirarse en el agua, y la propuesta finalista será premiada con una dotación económica. Los proyectos deberán adaptarse a las bases del concurso y deberán ser originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en cualquier otro certamen; la técnica escultórica es libre con el fin de crear una pieza de un máximo de 7 metros de altura y un peso de hasta 700 kg. La escultura ganadora sustituirá la que la reconocida artista andorrana Fiona Morrisson diseñó para el termolúdico, que tendrá una nueva ubicación en el Centro.

Más información, apunte 3033 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3034 en Tarjeta Lector.

abama golf & spa resort propone tres días de relax

A

bama Golf & Spa Resort ha ideado el programa especial de tres días Abama Total Wellness, pensado para disfrutar de unas mini vacaciones de relax al sol de Tenerife. El programa empieza con un diagnóstico con la máquina EIS (sólo existen 3 en España), que rápidamente y de forma no invasiva analiza el estado de salud de cada órgano del cuerpo, ayudando así a diseñar un plan, basado en tratamientos sub-tropicales, rutinas de dieta y ejercicios, para cada usuario. El programa está asesorado por un “life coach”, que teniendo en cuenta a cada persona crea un protocolo exclusivo de nutrición y mantenimiento de estilo de vida. El programa incluye 3 noches de alojamiento en habitación Abama Deluxe y desayuno buffet, la consulta ABAMA Total Wellness & Feng Shui, un Masaje Indio de

EXPOCULTUR / 8

Cabeza, un tratamiento de Envoltura Nutritiva de Aloe Vera Canario, un tratamiento de Manicura & Pedicura y una sesión diaria en la Plataforma Body Sculpt; el tour finaliza con un almuerzo diario en el Spa Café del complejo. El paquete también se acompaña de actividades grupales, como Pilates, Yoga Vinyasa, Body Ballet y Aquagym, entre otras, y de un recorrido “Spa Experience” por el Tepidarium, el Mundo de Lluvia, la Cabina de Nieve, el Vapor Herbal, la Sauna, la Piscina Fría o la Piscina de Hidroterapia, entre otros. Más información, apunte 3035 en Tarjeta Lector.


LA CULTURA, MÁS ACCESIBLE QUE NUNCA Texto: Lara Izquierdo Fotos: Archivo de Iberia

Iberia ha lanzado un innovador producto que permite disfrutar de un sábado cultural en cualquier ciudad española, aunque esté a 700 km. de casa. Se puede volar a primera hora del día y regresar a última, y por solo 32 euros por trayecto. El Guggeheim, la catedral de Santiago, la Sagrada Familia o la Giralda nunca habían estado tan cerca.

F

ellini presenta este mes su “Circo de las Ilusiones” en la CaixaForum de Barcelona. Más de cuatrocientas piezas entre fotografías, extractos de filmes o dibujos de este singular imaginario cinematográfico. En Sevilla, en el museo de Bellas Artes, y hasta finales de mayo, se puede disfrutar de la exposición “El joven Murillo”, donde se muestra la actividad artística del pintor sevillano en los primeros años de producción (1638-1653). El Museo Guggenheim de Bilbao acoge estos días una exposición monográfica de Anish Kapoor, uno de los escultores más influyentes del panorama internacional actual. La muestra, que obtuvo una extraordinaria acogida en la Royal Academy of Arts de Londres, estará en Bilbao hasta octubre de 2010.

La oferta cultural en España es amplísima, pero pocas veces podemos disfrutar de ella. Básicamente, porque para ello es necesario desplazarnos a 500 kilómetros de casa; y normalmente no tenemos ni tiempo, ni una economía que pueda sustentar de forma habitual estos viajes. Así que nos limitamos a acudir a las exposiciones de nuestra ciudad; y nada más. Afortunadamente, esto es cosa del pasado. Ahora resulta fácil, rápido y barato “irse de sábado” a medio centenar de ciudades de nuestra geografía. Iberia ha lanzado un innovador producto gracias al cual se puede volar a primera hora del sábado a cualquier destino nacional, y volver a casa a última hora del día; y a un precio que no está nada mal: 32 euros por trayecto para viajes peninsulares, con Baleares y Melilla, o 59 euros, también todo incluido, si el viaje es entre la Península y Canarias. 9 / EXPOCULTUR


8 propuestas para Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad Aparte de Madrid, en la Comunidad madrileña se encuentran otras ciudades dignas de visitar. Es el caso de Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde además de la Casa Natal de Miguel Cervantes, el visitante se sorprenderá al descubrir en las calles de su casco histórico el Corral de Comedias, uno de los teatros más antiguos de Europa, construido en 1602, la Renacentista Universidad Cisneriana, así como numerosos conventos, iglesias, la Judería o el bello Palacio de Laredo, de estilo mozárabe. La muralla medieval y el Palacio Arzobispal son otras de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Además, cuenta con una amplia oferta de restaurantes, bares de tapas y espectáculos culturales ligados a la época cervantina Se puede volar a Madrid a primera hora de la mañana; por ejemplo, si se viaja desde Vigo, es posible coger el vuelo de las 06:55 y regresar a Galicia a las 21:50 horas, y así pasar 14 horas y 35 minutos en la capital española. Barcelona, mucho más que Gaudí Moderna; si hubiera que definir la Ciudad Condal con una sola palabra, lo más probable es que fuera con este adjetivo. Sin embargo, Barcelona es mucho más. Ruinas romanas, la ciudad medieval, el barrio gótico, el puerto antiguo de Las Ramblas, el Palacio de la Virreina; la Boqueria, uno de los mercados más famosos de la ciudad; la Plaza Real, centro de reunión de coleccionistas de monedas y sellos; el Gran Teatro del Liceo, en el que se representan las más importantes obras de ballet y óperas… O si se prefiere, se puede disfrutar de las maravillas arquitectónicas de Gaudí, visitar el CaixaForum, la Fundación Joan Miró, o el museo de Arte Moderno, entre otros muchos. Un sábado de lo más completo. Iberia ofrece la posibilidad de ir a Barcelona en el vuelo de las 8:00 de la mañana y regresar en el de las 22:15 horas, de forma que se puede pasar en destino 13 horas y 15 minutos. Santiago de Compostela, en su año Xacobeo La legendaria ciudad de Santiago de Compostela es la tercera ciudad santa de la Cristiandad, después de Jerusalén y Roma, y desde 1985, Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. De todos es sabido que este año celebra su Año Santo, el Xacobeo. Es, por tanto, un buen momento para visitarla. La Catedral de Santiago es, sin duda, el mayor atractivo de la ciudad, pero no el único. La Dársena de Xoan XXIII, la Vaquería del Carmen de Abajo, el Pazo de Bendaña, el Palacio de Raxoi, el Mercado de Abastos… Y también más de veinte museos, multitud de galerías de arte, fundaciones culturales y fiestas tradicionales, hacen de Santiago de Compostela una de las ciudades con mayor oferta cultural. La mejor alternativa: coger el vuelo de Iberia de las 07:45 y volver en el de las 17:45. Tiene más de ocho horas para disfrutar en Santiago. Ir de sidras en Oviedo Aunque la oferta gastronómica de Oviedo es muy abundante, si quieres ir al grano y acertar, el sitio ideal es la calle Gascona. Muchos la conocen como el ‘bulevar de la sidra’. Toda la calle está repleta de sidrerías donde se puede acompañar la tradicional bebida asturiana con los mejores platos de esa comunidad autónoma como la fabada, el pastel de cabracho, el pixín (rape), las fabes con almejas y todo tipo de mariscos. ¿Crees que con 12 horas y 20 minutos tienes suficiente para disfrutar del sábado en Oviedo? Se puede ir en el vuelo de Iberia de las 08:55 y regresar en el de las 21:35. Hasta podemos cenar en casa.

EXPOCULTUR / 10


a pasar el sábado San Sebastián, un estímulo para los sentidos San Sebastián es un museo al aire libre, accesible a todos. Pasear por la ciudad es disfrutar de obras escultóricas y arquitectónicas de gran belleza, que se mezclan con el paisaje natural. Cada edificio representa una época y un estilo diferentes. Obras de corte afrancesado conviven con edificios vanguardistas y modernos. La Iglesia de San Vicente, la plaza de la Constitución, el Palacio de Miramar, Kursaal, el Peine del Viento, la Construcción Vacía, el Sagrado Corazón… No hace falta madrugar. Se puede salir en el vuelo de Iberia de las 10:30 horas y, tras algo más de siete horas en San Sebastián, volver a casa en el vuelo, también de Iberia, de las 19.00 horas. Valencia, la Ciudad de las Artes Podemos comenzar la visita a Valencia por la plaza del Ayuntamiento. Después de disfrutar de su elegancia, amplitud y belleza, nos adentramos en la ciudad para admirar la plaza de la Reina, los palacios de la calle de Caballeros, la Lonja, la Catedral, el Micalet y la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, entre otros muchos monumentos. Hacemos una parada para tomar una horchata frente a la iglesia de Santa Catalina y una más para tomar el aperitivo al lado del mercado central, eso sí, después de haber dado una vuelta por los puestos de fruta y pescado. Y después del aperitivo, nada mejor que comer una maravillosa paella en cualquiera de los restaurantes de la Malvarrosa. No hay tiempo para la siesta, pero sí para caminar por la playa y por el puerto de la Copa América, con el edificio “Veles e Vents” de protagonista. De camino al aeropuerto, merece la pena una parada, aunque sea rápida, para admirar los edificios que componen la Ciudad de las Artes y las Ciencias, construida en el antiguo cauce del Turia, desde hace más de 50 años un maravilloso pulmón para la ciudad. ¿Qué más se puede pedir? Iberia tiene un vuelo que sale de Madrid a las 08:45. Se puede viajar en éste y volver en el de las 17:35, de forma que podemos estar a orillas del Mediterráneo unas 8 horas y pico. Granada, la tierra soñada Granada goza de unos de los mayores patrimonios culturales del país. Además de la mundialmente conocida Alhambra y el barrio del Albaicín, designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no hay que dejar de visitar la Catedral, la Capilla Real, el Monasterio de la Cartuja y el de San Jerónimo... Pero si hay algo que enamora, son sus rincones. Sólo se necesitan unos zapatos cómodos y pasear por la ciudad. Para disfrutar al máximo de Granada, lo mejor es coger el vuelo de Iberia de las 08:05 y, después de merendar, embarcarnos en el de las 17:50 horas. Así podemos pasar en el destino casi 9 horas. Mallorca, una isla cosmopolita La riqueza artística y cultural de esta hermosa isla asombra a sus visitantes. Y es que cuenta con construcciones tan singulares como la Catedral de Palma, templo gótico que se alza sobre la bahía; La Granja, casa solariega que se asienta en un bello paraje montañés; la antigua cartuja de Valldemosa, donde residieron Chopin y su amante, la escritora George Sand… Y, además, las playas y calas más limpias y hermosas del Mediterráneo. Mallorca está aquí al lado; en 1 hora y 15 minutos nos plantamos en la capital balear. Y si cogemos el vuelo de Iberia de las 09:05 de la mañana y volvemos en el de las 17:35, podemos disfrutar de un maravilloso sábado en la isla. 11 / EXPOCULTUR


semana gastronómica de guardamar

envía hotel wellness & golf

renueva su menú

E

E

nvía Hotel Wellness & Golf presenta nuevos sabores, muy refrescantes, en la carta de su restaurante El Mirador. El buen tiempo invita a tomar platos ligeros y saludables, y los sabores más mediterráneos, como Carpaccio de Foie con Perfume de Fresas, Padano y Módena; Filete de Lenguado Relleno de Gambas sobre Melón y Vinagreta de Olivas y Pepinillos; o Tarta de Queso Mascarpone y Coco con Salsa de Fruta de la Pasión. Materias primas de calidad, servicio impecable, decoración de vanguardia, vistas a la sierra almeriense y al Mar Mediterráneo y creaciones artísticas cargadas de técnica e innovación son la mejor carta de presentación de esta renovada propuesta.

ntre el 7 y el 13 de junio se llevará a cabo la sexta edición Semana Gastronómica de la Ñora y el Langostino en Guardamar del Segura. Presentadas por la Asociación de Restauradores de la localidad, estas jornadas gastronómicas, plenamente consolidadas, ofrecen un menú especial basado en platos elaborados con ñora y langostinos, productos tradicionales de la huerta y el mar, verdaderamente emblemáticos. Los restaurantes implicados presentarán distintas propuestas, como el Wok de verduras con ñoras y langostinos del Restaurante Jaime; o el Atún gratinado al alioli sobre mermelada de ñora del Restaurante Marjal. Catas y conferencias acompañan el programa del evento.

Más información, apunte 3026 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3027 en Tarjeta Lector.

dauro elegido mejor virgen

extra frutado maduro

este verano… ¡estrena chocolate!

L

el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2009/2010, en la categoría de frutado maduro; galardón que tiene como objetivo impulsar a los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad organoléptica. Dauro, pionero en España de los aceites de alta gama, cumple 10 años con su añada 2009, y se ha convertido en una referencia en el ámbito de la alta cocina. Entre otros, Dauro ha recibido el premio del Ministerio de Medio Ambiente en 3 ocasiones; ha sido elegido como el mejor aceite de Les Etoiles de Mougin; y ha recibido durante cuatro años una mención especial en el certamen Sol D’Oro.

a marca de helados Premium Häagen-Dazs estrena su colección Primavera – Verano con el lanzamiento de un nuevo sabor que conquistará a los fanáticos del cacao: Chocolate, Pralines & Caramel. El nuevo sabor protagoniza la colección estival de Häagen-Dazs, en la que destaca también el Pomegranate White Peach & Orange Blossom, que nace exclusivamente en tiendas como una Edición Limitada para este verano. También recuperan protagonismo los Smoothies, romance veraniego entre sorbete y helado; los Summer Drinks, refrescantes granizados a base de helado; y el Crêpe Cone, que ha logrado liberar al crêpe del plato para disfrutarlo en cualquier momento.

Más información, apunte 3028 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3029 en Tarjeta Lector.

ERurall Ministerio de Medio Ambiente y Medio y Marino ha concedido al aceite Dauro

diez años de jornadas del lechazo asado en aranda de duero

D

el 5 al 27 de junio, diez asadores ofrecerán un completo menú basado en el lechazo asado a la manera tradicional en el marco de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero (Burgos), que celebran en esta ocasión su décimo aniversario. Visitas a bodegas, folclore y sobre todo gastronomía y productos de la tierra acompañarán a estas Jornadas, cuyo principal protagonista, el lechazo asado, ha sido incluso objeto de literatura. El cordero lechal que protagoniza estas Jornadas cuenta con la garantía de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que avala su alta calidad y el cumplimiento de los requisitos estipulados, como que el cordero debe tener

EXPOCULTUR / 12

entre 4 y 8 kilos de peso y ser de raza churra, ojalada o castellana, entre otros. La singularidad del lechazo es triple: el producto, oveja de raza churra que come en un pasto único y rico en hierbas aromáticas; su elaboración, en horno de leña de encina; y los asadores, herederos de una tradición familiar. Este homenaje a la gastronomía tradicional está organizado por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR), además cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Indicación Protegida del Lechazo, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero y Caja Círculo. Más información, apunte 3030 en T.L.

Más información, apunte 308 en Tarjeta Lector ?????


Pablo Picasso El rapto. Otoño 1920. Gouache sobre Madera. 23 x 32 cm The Museum of Modern Art, New York. The Philip L. Goodwin Collection Digital Image © 2010 The Museum of Modern Art / Scala Florence © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Málaga, 2010

Picasso. Caballos

B

estia de carga, arma de guerra, parte del festejo taurino, gráciles acróbatas de circo, sementales en lucha, inofensivos juguetes de madera, pegasos alados… El caballo aparece constantemente en la obra de Pablo Picasso: desde que pintó “El pequeño picador amarillo” tras asistir a una corrida en La Malagueta, en 1889, hasta su última etapa en los años setenta en Mougins (Francia), en donde murió en 1973.

EXPOCULTUR / 14

Así, desde el 17 de mayo y hasta el 5 de septiembre 2010, el Museo Picasso Málaga, albergado en el espectacular Palacio de Buenavista, en pleno centro histórico malagueño, ofrece, a través de Picasso. Caballos, una novedosa revisión de la presencia y el significado de este animal en la obra picassiana, particularmente en más de cincuenta piezas. Óleos, dibujos y grabados, entre otros, muestran el singular tratamiento que dio al tema y las diferentes formas bajo las que lo representó.


Comisariada por la especialista Dominique Dupuis-Labbé, conservadora jefe en el Departamento de Colecciones de la Dirección de Museos de Francia y profesora en la École du Louvre, la exposición incluye también grabados de Francisco de Goya y de Jan Straet, en los que el caballo es el motivo principal, así como una selección de fotografías que muestran la presencia del animal en ciudades en las que Picasso pasó su infancia y juventud.

Picasso. Caballos, además de reunir más de cincuenta obras, entre óleos, dibujos y grabados, presenta también cerámica, una delicada silueta realizada en papel recortado y la réplica del traje de escena de Parade, diseñado por el artista para el conocido montaje de los Ballets Rusos. El conjunto permite conocer la importancia simbólica del animal en su trabajo, así como los múltiples significados bajo los que presentó su figura y la diversidad de técnicas que empleó para realizarla. Las obras se agrupan abordando distintos temas, como los apuntes de juventud, la tauromaquia, el circo, el caballo como ser mitológico y la guerra, entre otros. El recorrido de la exposición ofrece al espectador la oportunidad de acercarse a una cuidada selección de piezas entre las que se encuentran excepcionales dibujos, como “Muchacho y caballo” (1906), “Jinete desnudo” (1919), “El rapto” (1920, proveniente del MoMA) y “Corrida” (1934). Tal y como explica la comisaria de la exposición, Dominique Duppuis-Labbé, en la exposición destacan los trabajos sobre papel, ya que la gran parte de la aportación de Picasso a la representación del caballo fue realizada sobre este soporte. Un gran número de estas obras pertenecen a colecciones privadas y rara vez han sido expuestas al público. En cuanto a las colecciones públicas, hay piezas del Museu Picasso de Barcelona; del Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou de París; de la Tate Gallery de Londres; de la University of Edinburgh Fine Art Collection, de Edimburgo; del MoMA Museum of Modern Art de Nueva York. Y de The Phillips Collection de Washington, entre otros. Tradición clásica y contexto cotidiano Del mismo modo, Picasso. Caballos incluye una selección de grabados de “Los disparates”, de Francisco de Goya, y de estampas de “La caballeriza de Don Juan de Austria”, basadas en los dibujos de Jan Straet, originales del siglo XVI; todos procedentes de la Biblioteca Nacional de Madrid. La yuxtaposición de los clásicos, a los que Picasso conocía bien, con la modernidad, ofrecerá la posibilidad de establecer interesantes relaciones entre ambos modos de presentar la misma figura. La exposición también muestra fotografías de las ciudades en las que Picasso pasó su infancia y juventud, como Málaga, Barcelona y París. Se trata de entornos en los que el caballo formaba parte de la vida cotidiana, en un tiempo en el que el uso del automóvil aún no era generalizado y en el que pueblos y ciudades dependían por completo del trabajo de los miles de caballos que junto al hombre poblaban sus calles. El MPM ha editado una publicación que ahonda en el simbolismo del caballo en Picasso y en la que han colaborado destacados expertos en el tema, incluyendo a la comisaria de la muestra, Dominique Duppuis-Labbé, autora de uno de los ensayos incluidos en la publicación. Este libro, editado en

español y en inglés, contiene además una breve selección de textos de Pablo Picasso y escritos de Laurence Madeline, conservadora del Musée d’Orsay, y de Jean-Louis Gouraud, reconocido historiador y editor francés. En la publicación, Dupuis-Labbé asevera: “Aparte de las obras consagradas a las mujeres que amó, Picasso jamás ha celebrado mejor el maridaje entre la emoción y la creación que cuando ha abordado el tema del caballo (…). Presentó imágenes infinitamente variadas del animal que combina en el seno de su obra el simbolismo masculino y el femenino, lo solar y las tinieblas, el juego y el drama, el deseo y la prudencia”. En cualquier caso, esta exposición se suma, paralelamente, a las 233 obras de la colección permanente del museo y recorre la obra del artista, partiendo desde la primera pintura conservada de Pablo Picasso, que realizó en Málaga cuando apenas contaba ocho años y en la que aparece un caballo. Desde entonces y hasta su madurez, el animal se muestra una y otra vez en su trabajo, en el que el artista plasma todo lo que de simbólico, noble, grotesco, humano y mitológico hay en su figura. Más información, apunte 3015 en Tarjeta Lector. Pablo Picasso Caballo con muchacho en azul. París, 1905 - 1906 Acuarela y gouache sobre papel montado sobre panel 49,8 x 32,1 cm. Tate, Londres. © Tate, London 2009 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Málaga, 2010


T

ras cinco años como Directora del Departamento de Planificación de Cuentas y Marketing, Marta Lara ha sido nombrada como Adjunta a la Dirección de RV Edipress, una responsabilidad que asume con el objetivo de participar más activamente en el plan estratégico de desarrollo iniciado en 2009 por la agencia y asumir funciones de apoyo ligadas a la gestión de la empresa. Marta Lara es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado numerosos cursos y seminarios en materia de Marketing, Comunicación Comercial, Diseño Gráfico y Nuevas Técnicas de Negociación en el ámbito empresarial.

Z

L

a Diputación de Valladolid ha entregado las distinciones ‘Alcaides de Honor’ 2010, del Museo Provincial del Vino, al seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, al bodeguero Pablo Barrigón y al deportista José Antonio García Calvo. Además de anfitriones y premiados, el acto contó con la presencia de representantes de asociaciones vitivinícolas, representantes del mundo del deporte, de consejos reguladores de productos vallisoletanos, medios de comunicación y miembros del ámbito social y cultural. Desde 2002, la Diputación ha distinguido con el título a medio centenar de personalidades con la intención de que sean ‘embajadores’ del turismo de la provincia.

P

mar Eco Campo Resort & Spa Cinco Estrellas, el complejo de eco-turismo que abrió sus puertas en Zambujeira do Mar, en la costa del Alentejo de Portugal durante el último verano, obtuvo el “Premio Innovación” concedido por Turismo de Alentejo de Portugal. El galardón se otorgó por la enorme originalidad, complejidad del proyecto y por sus esmeradas propuestas de protección del Medio Ambiente. El Premio fue entregado durante el I Congreso de Turismo organizado por Turismo de Alentejo y la Agencia Regional de Promoción Turística. Además, Zmar tiene previsto abrir su segundo complejo de ecoturismo en Cádiz.

or una amplia labor desarrollada en las dos últimas décadas a favor de la promoción de la ciudad de Marbella a todos los niveles, la Diputación de Málaga entregó, en el marco de la séptima edición del Día de la Provincia, celebrado en Archidona, la Medalla de Oro a la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella. La importante distinción, entregada por el Presidente de la Diputación, Salvador Pendón, fue recogida, a su vez, por Miguel Gómez y Molina, Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella (CIT Marbella), quien así lo hizo en representación de todo el tejido empresarial de Marbella.

El restaurador de Tenerife Ignacio Hernández ganó la sexta edición del Campeonato de Cocineros de

ras un amplio proceso de colaboración y consenso entre sus entidades miembro, incluyendo al Ayuntamiento de Sevilla a través del Consorcio de Turismo, a la Junta de Andalucía por medio de su delegación provincial de Turismo, Comercio y Deporte, a la Diputación Provincial con Prodetur, a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y a la Confederación de Empresarios de Sevilla, el Real Alcázar acogió la presentación del Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB). Además, en el encuentro fue presentado como nuevo director gerente del SCCB Manuel Macías Moreno, al que avalan 27 años de experiencia profesional.

Canarias, que se realizó en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, en el marco de las ferias conjuntas Expohostel y Feria de la Alimentación. Hernández, que recibió un premio de 1.500 euros, consiguió la máxima puntuación del jurado por la elaboración de sus dos platos. En el certamen participaron diez cocineros canarios. El Campeonato de Cocineros de Canarias, considerado como el más importante del archipiélago, es una de las iniciativas que organiza el Plan de Gastronomía, gestionado por Turismo de Tenerife.

E

l director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha sido designado miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Borja-Villel se une así a una amplia lista de personalidades, como Benjamin Franklin, Alexander Graham Bell, Charles Darwin, Albert Einstein, Martin Luther King o Pablo Neruda, entre muchos otros, que han pertenecido, desde 1780, a la prestigiosa organización. A la hora de elegir un nuevo miembro, la Academia tiene en cuenta su aportación de cara a “la innovación intelectual, con el fin de preservar el arte y la ciencia y que ello represente un avance para la independencia, y la dignidad social”.

EXPOCULTUR / 16

T

L

a Ruta del Vino de Montilla-Moriles recibirá, el próximo 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, y fecha en que se celebra la Gala del Turismo en la capital andalusí, el premio como Mejor Producto Turístico que cada año concede el Patronato de Turismo de Córdoba, al haber sido elegida como uno de los proyectos sobresalientes de la provincia de Córdoba. El reconocimiento, otorgado por un jurado multidisciplinar y avalado por el Patronato Provincial de Turismo, subraya el trabajo ejemplar de personas, empresas, organismos y entidades que contribuyen al posicionamiento de Córdoba como destino líder dentro del sector turístico. Más información, apunte 309 en Tarjeta Lector ?????


A

Cataluña

En pleno contacto con el mar

marres, rutas en kayak o catamarán, cruceros a vela, esquí náutico, kitesurf, alquiler de embarcaciones, motos acuáticas, parasailing, pesca, skibus, snorkel, submarinismo, surf, vela ligera, windsurf… La costa mediterránea siempre ha sido un lugar excepcional para todos aquellos que disfrutan del contacto con el mar y de la práctica de actividades náuticas. Y dentro de este escenario, Cataluña es una pieza clave de la amplia oferta del litoral español. En la Costa Brava, o en la Costa del Maresme, o en la Costa Daurada… en Salou, en Santa Susanna, en Calella de la Costa, en Pineda de Mar, en Calafell, en Cambrils, en Tossa de Mar… la relación, siempre presente, entre Cataluña y el mar, ha dado lugar a una tradición náutica única, que hoy se ofrece como un inmenso abanico de posibilidades para todos aquellos que se acerquen a la singular y diversa costa catalana.

EXPOCULTUR / 18

Cataluña es la segunda comunidad autónoma en número de puertos deportivos y la primera de toda España en cantidad de amarres, con una media de casi 600 amarres por puerto. Además, para 2015, se prevé un incremento de estos amarres en un 22% con respecto a los números de 2008, lo que supone unos 6.000 amarres más. En cualquier caso, estas cifras son un indicador contundente de la relevancia del turismo náutico en la costa catalana y de las posibilidades que éste ofrece para todos los que se acerquen a la región. En particular, buena parte de estos amarres se concentran en las siete estaciones náuticas catalanas que pertenecen a la Asociación de Estaciones Náuticas de Cataluña (AENC), que además ofrecen diversas posibilidades de ocio y deportes al aire libre. Estas siete estaciones son las de Roses, L’Estartit, Palamós, Santa Susanna, Vilanova i la Geltrú, Costa Daurada y


Sant Carles de la Ràpita, y se reparten por toda la costa catalana. En general, estás estaciones se caracterizan por contar con puertos deportivos que ofrecen, en su mayoría, de 301 a 1.150 amarres. Cataluña, además, cuenta con un tercio de los puertos deportivos de más de 600 amarres de toda España. En este sentido, también cabe destacar que el territorio catalán cuenta, en general, con unos entornos privilegiados para la navegación y para la práctica de las diversas actividades náuticas, unidos a una buena oferta turística complementaria en las diferentes zonas del litoral; regiones caracterizadas por un entorno con atractivos naturales, culturales o gastronómicos excepcionales. Este hecho resulta clave para la propia naturaleza de la Asociación de Estaciones Náuticas de Cataluña, que no sólo agrupa toda la oferta de deportes náuticos en contacto con el mar para cada una las localizaciones, sino también a empresas de alojamientos, restauración y una variada oferta complementaria en tierra.

La región, principalmente a través de la Asociación de Estaciones Náuticas de Cataluña, ofrece también distintos paquetes especializados para cualquier tipo de necesidad, organizando y reservando alojamientos o restaurantes en caso de que fuera necesario, y combinándolo todo con actividades náuticas o complementarias adaptadas a todos los gustos y edades. De la misma manera, la AENC ofrece programas especiales dirigidos a escuelas y universidades, con el objetivo de aprender disfrutando y en pleno contacto con la naturaleza, así como diversos programas dirigidos específicamente a empresas y asociaciones, incluyendo alojamientos perfectamente adaptados para reuniones y programas de entretenimiento donde se incentivan valores como la interrelación, la superación y la competitividad, de cara, sobre todo, a acciones de team building o de incentivo. En cualquier caso, Cataluña se ha consolidado ya como una de las comunidades autónomas punteras dentro del sector del turismo náutico en España y ofrece a locales y visitantes un amplio universo de posibilidades de contacto pleno con el mar. Más información, apunte 3019 en Tarjeta Lector.

La costa catalana cuenta no sólo con puertos de prestigio internacional, con buenas zonas de vientos y con buenos fondos marinos – fundamentales para el submarinismo –, tal vez lo más relevante sea que esta oferta náutica está disponible prácticamente durante todo el año. Además, cerca de 70 playas de Cataluña han sido galardonadas con la Bandera Azul, un reconocimiento, homologado internacionalmente, a la calidad de las aguas de baño, la seguridad y la gestión ambiental. Es significativo que incluso las principales playas de la ciudad de Barcelona dispongan de este reconocimiento. En cuanto a las actividades terrestres más importantes, que constituyen un importante complemento a la oferta náutica, se pueden encontrar rutas en 4x4, barranquismo, rutas BTT, balnearios, escalada, hípica, golf, paintball, quads, spa, segway, tenis y senderismo, sólo por mencionar algunas opciones. Por supuesto, todas estas posibilidades se complementan, a su vez, con la enorme oferta cultural de la Comunidad, con su gastronomía, con sus múltiples opciones de ocio, con su amplia agenda de eventos…


Fotos: Patronato Provincial de Turismo de Cádiz www.cadizturismo.com

Gran Teatro Falla Cien años en cartel

A

l cumplir cien años, el Teatro Falla de Cádiz, uno de los escenarios emblemáticos de la ciudad, desvela todas sus sorpresas y comparte todos sus secretos: desde el gallinero – que en Cádiz se llama Paraíso – hasta los fosos que existen bajo el escenario y el doble sótano con pozo de mareas. El Falla al desnudo, de los pies a la cabeza, celebra sus cien años en cartel brindando a su público una visita espectacular.

EXPOCULTUR / 20

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Cultura, es el encargado de organizar, en este aniversario, las visitas guiadas a lo nunca visto del Teatro Falla; unas visitas que continuarán hasta final de año y que se convierten en una oportunidad única para conocer un espacio singular y una historia de lo más atractiva, que comenzó el 12 de enero de 1910 con la presentación de la Sinfonía de Barbieri en el Gran Teatro de la Plaza Fragela.


La visita comienza por todo lo alto, subiendo al amplio habitáculo que existe sobre el techo, al espacio que contemplan los espectadores, sobre sus cabezas, desde las butacas. Una gigantesca buhardilla, en la que se contempla la historia del “Teatro de los ladrillos coloraos”, y en la que es posible conocer anécdotas y detalles, como el propio techo, armado como si fuera la quilla de un barco – ¡para que conste que lo construyeron los carpinteros de la compañía Transmediterránea! La exposición es también otra forma, bien distinta, de conocer Cádiz, una ciudad tan amante de las artes escénicas que incluso en pleno bombardeo de la Guerra de la Independencia decidió continuar con las representaciones teatrales. Una ciudad que desde 1611 – fecha en la que se concluyó el Corral de Comedias – hasta 2010 ha contado con 25 teatros, entre los que figuraron, por ejemplo, un coliseo dedicado a la ópera italiana y un teatro en francés. A la exposición se llega después de visitar el gallinero, que en Cádiz se llama Paraíso, un término que tiene su origen en el letrero que aún existe en el Oratorio de San Felipe Neri. Por esa puerta, la del Paraíso, en 1812, el público accedía a los debates de las Cortes, reunidas en el Oratorio de San Felipe Neri, para debatir la Constitución de Cádiz. Y es por su similitud con ese lugar en el que se reunía el pueblo llano, que lo más alto de un teatro, por lo menos en Cádiz, siempre será el Paraíso. Estas y otras historias de Cádiz y de su pasión por el teatro las cuenta una marioneta – el médico de la Tía Norica – en un vídeo que relata la intrahistoria del Gran Teatro Falla, tan vinculado al Carnaval y a la música, al baile y al cante, y a las representaciones teatrales, durante todo el año. También dentro de este recorrido, en la primera planta se pueden contemplar varias maquetas, así como las pinturas de Felipe Abarzuza que representan las cuatro estaciones del año y que durante la Dictadura estuvieron vetadas, por sus desnudos, al público infantil; todos los niños que acudían al Teatro recibían de regalo unas viseras que les impedía contemplar los desnudos incluidos en el trabajo de Abarzuza.

A contrapunto, desde lo más alto del Teatro se desciende a los fosos que existen bajo el escenario – dos sótanos con un pozo de mareas – para desvelar el misterio y los artilugios que se esconden bajo las tablas, donde una temperatura constante mantiene en perfecto estado de conservación sus entrañas de madera. A estas visitas a las entrañas del Falla se sumarán diversos eventos para conmemorar, por todo lo alto, el centenario de este espacio fundamental para el arte y la cultura de Cádiz. Un espectáculo de luz y sonido sobre la hermosa fachada neomudéjar del teatro, presentaciones del Ballet Nacional, diversas puestas en escena, como “La Cena de los Generales”, protagonizada por Sancho Gracia, o “Angelina o el honor de un brigadier”, con Chete Lera, además de varios conciertos especiales de artistas de renombre internacional, musicales, zarzuela, flamenco y danza, forman parte también de la temporada 2010 y de las celebraciones por el centenario en el Gran Teatro Falla. Además, como todos los años, y desde hace ya veintiséis, el Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla es fiel a su cita con Cádiz y con su Gran Teatro, al igual que el Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz, que cumple veintisiete ediciones ofreciendo espectáculos para toda la familia. Sin lugar a dudas, el Teatro Falla es uno de los emblemas verdaderamente representativos de la rica vida cultural gaditana y el hecho de que se abran sus puertas, de par en par, para festejar su centenario en cartel, es una experiencia que bien vale la pena vivir. Del mismo modo, el Teatro Falla refrenda su título como cronista de la ciudad y de sus inquietudes y conecta los puntos que recorren la línea de la historia en este destino excepcional. Las visitas al Teatro Falla de Cádiz tienen una duración aproximada de hora y media y todos los días se realizan 3 pases por la mañana y 3 por la tarde de lunes a domingo. Antes de asistir, es preciso reservar la visita. Más información, apunte 3018 en Tarjeta Lector.

21 / EXPOCULTUR


24ª bienal internacional de diseño gráfico brno 2010

el fis en su 59 edición

Esentado l Festival Internacional de Santander ha preun avance del programa para su 59 ediLdiseño a nueva edición de la muestra de ción, un cartel que contará con el barítono gráfico más antigua del Ruggero Raimondi en la ópera ‘Boris Godounov’ para la apertura. Entre el 31 de julio y el 30 de agosto, el FIS ofrecerá un total de 74 propuestas escénicas. En el capítulo lírico, además de ‘Boris Godounov’, el Festival contará con ‘Requiem’ de Verdi, ‘La Clementina’ de Bocherini y ‘Orpheo’ de Monteverdi. En el apartado de ballet se podrá ver al Béjart Ballet, al Ballet Nacional de España y al Ballet Nacional de Lituania. También pasarán por el FIS las orquestas Sinfónica de Bilbao, I Virtuosi Italiani, la Royal Liverpool Philharmonic, los solistas de la Filarmónica Italiana y la Philadelphia Pop Simphony.

mundo se celebrará en la Galería Morava de la ciudad checa de Brno, del 22 junio al 24 de octubre, bajo el tema "Posters, identidad corporativa, diseño informativo y publicitario". Al concurso de este año se han inscrito más de 600 obras de 181 artistas procedentes de 32 países. Tomando el relevo de Peter Biak y Abbott Miller, este año el Comisario invitado es el británico Rick Poynor, quien presenta la actualidad del diseño gráfico en la exposición titulada "Lo Siniestro: Surrealismo y Diseño Gráfico". Como tercer pilar de la bienal, cabe destacar los simposios que este año se centran en el tema "¿Basta con una idea?". Más información, apunte 3042 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3041 en Tarjeta Lector.

san antonio, fiestas de lisboa

monográfica de bas jan ader en el cgac

Eciónl Centro Galego de Arte Contemporánea ha inaugurado la exposiFcine,erias,teatro,desfiles, conciertos, exposiciones, talleres, “In Search of the Miraculous: treinta años después” que, comisafado… En junio, Lisboa es una auténtiriada por Pedro de Llano, se centra en la trayectoria vital y artística del ca fiesta; la ciudad toma un tono festivo en honor a su patrón, San Antonio, y sus principales barrios se engalanan para recibir a lisboetas y visitantes, quienes podrán disfrutar del buen ambiente hasta altas horas de la noche. La gastronomía tradicional también es protagonista de estas fiestas: las sardinas asadas sobre pan, el chorizo a la brasa y el caldo de verduras son imprescindibles. Además de la amplia programación cultural de las Fiestas de Lisboa, uno de los momentos más señalados es el desfile de San Antonio, con centenares de personas vistiendo coloridos trajes típicos. Más información, apunte 3043 en Tarjeta Lector.

zagreb, una ciudad con intensa

artista holandés Bas Jan Ader. Se trata de la primera muestra monográfica realizada en España dedicada al trabajo de este artista, quien formó parte de la primera generación de artistas conceptuales que surgieron en Los Angeles a mediados de los años sesenta, y que desapareció en algún punto del Atlántico en 1975. No se trata de un retrospectiva convencional si no de presentar una perspectiva inédita que reúne sus obras, los documentos sobre su vida y las pruebas sobre el fatal desenlace de su viaje, asociadas de modo irremediable al espíritu del que se componen leyendas, fábulas y otras narraciones populares. Más información, apunte 3044 en Tarjeta Lector.

ghirlandaio en el thyssen

D

comienza una sucesión de citas ineludibles y por la ciudad pasarán destacados artistas, como Metallica, David Guetta y Guns 'N' Roses. Pero la rica vida cultural de Zagreb también incluye ópera, musicales, ballet, música clásica, moderna, jazz, tecno, pop, rock y new age; músicos y compañías internacionales y nacionales actúan en los 20 teatros, 10 auditorios y varios escenarios al aire libre. Los 60 museos son un espejo de la historia y la cultura de la ciudad. Y entre las citas más esperadas para este verano se encuentran la 27 Semana de la Danza, la 45 Feria Internacional de Arte Floral de Exteriores, el Festival Internacional de Cortos de Animación, el Festival Internacional de Folclore, y el 43 Festival Internacional de Títeres, entre otras.

el 23 de junio al 10 de octubre, el Museo ThyssenBornemisza presenta la exposición “Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia”, un recorrido por el arte florentino del Quattrocento que tiene como punto de partida uno de los iconos de su colección permanente: el “Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni” pintado por Domenico Ghirlandaio entre 1489 y 1490. En torno a esta obra maestra indiscutible del arte florentino, la muestra reunirá un selecto conjunto de 60 obras, tanto pinturas como esculturas, dibujos, manuscritos iluminados, medallas y objetos diversos, para ilustrar tres ámbitos clave del arte y la cultura en Florencia a finales del siglo XV: el género del retrato, el tema del amor y el matrimonio, y la iconografía religiosa.

Más información, apunte 3046 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3045 en Tarjeta Lector.

agenda cultural

Lquea capital croata vive con una clara vocación cultural permite una extensa y rica programación. En mayo

EXPOCULTUR / 22


un viaje al dublín de james joyce

allgarve 2010 bate récord

de eventos

Ssiguiendo i Dublín desapareciera de la faz de la tierra, sería posible reconstruirla los pasos de Leopold Bloom, el protagonista de “Ulyses”, obra TALLGARVE, odo el sur de Portugal celebra la cuarta edición de del célebre escritor dublinés Jame Joyce. Y es a través de los ojos de el macro evento que, a través del espíritu cosmopolita de la música, el arte, el deporte y la gastronomía, pretende proporcionar experiencias que marquen a turistas y residentes. Este año, el programa se prolongará, por primera vez, hasta el mes de noviembre. ALLGARVE prevé una cobertura masiva en la región, con una dinámica transversal en la que participarán todos los municipios. Bajo la frase ‘Algarve, Experiencias que Marcan', esta cuarta edición presenta siete áreas temáticas: música clásica, pop y jazz, arte, animación, gastronomía, deporte, artes de calle y nuevo circo.

Más información, apunte 3072 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3073 en Tarjeta Lector.

ÜÜÜ°V>«ÞVÕ>°Vœ“

Bloom que se puede descubrir ese Dublín colonial del siglo pasado, cada 16 de junio, en el “Bloomsday”. Trajes de época y recreaciones teatrales se hacen de las calles de la ciudad para mostrar sus entresijos y, sobre todo, la manera en que Joyce, a través de Bloom, la fue describiendo en su obra, una de las más reputadas y emblemáticas del escritor. El ritual empieza en donde da comienzo la obra, la torre Martello, en Sandycove, y la propia novela es la guía de viaje: un chapuzón, sólo para valientes, en las frías aguas de la bahía; un sándwich de Gorgonzola en el Pub Davy Byrne, en Duke Street; una pinta en el Ormond Hotel… después de varios pubs y tabernas – donde se escenifican capítulos de la novela – el viaje concluye con la célebre lectura de Molly Bloom, la casquivana esposa del protagonista. Por el trazado tan exacto del recorrido, el “Bloomsday” puede parecer una búsqueda del tesoro, pero al final del camino no espera un cofre repleto de joyas, sólo nos habremos sumergido en la mente de Joyce para descubrir ese Dublín tan suyo.

>ÊVœ“iÀ]Ê>Ê`ˆÃvÀÕÌ>À]Ê>Ê«>Ãi i>À]Ê>ÊVœ˜œViÀ]Ê>Ê>«Ài˜`iÀ]Ê >ÊVœ“«À>À]Ê>ʜˆÀ]ÊÊ>ÊViiLÀ> >À]Ê>ÊÛiÀ]Ê>ÊÀiˆÀ]Ê>ÊۈۈÀ°

/i i°Ê™Ç{ÊәÓÊ£Çä ÜÜÜ°…ÕiÃV>ÌÕÀˆÃ“œ°Vœ“Ê

Más información, apunte 310 en Tarjeta Lector


Puerto Antilla Grand Hotel Un ParaĂ­so en la Costa Onubense EXPOCULTUR / 24


H

uelva es una de las provincias más desconocidas de Andalucía, y precisamente por eso se convierte en una de las zonas más sorprendentes para los que la visitan. En esta provincia, tres cuartas partes del territorio es terreno natural protegido. Parques naturales y sistemas montañosos, unidos a la rica y variada gastronomía, son los grandes atractivos de esta región, donde el visitante quedará sorprendido por la amplia oferta de ocio y cultura que hará de su visita una estancia llena de gratas experiencias. Belleza, sol, playa, naturaleza, una singular gastronomía, una amplia oferta de ocio... Estos son sólo algunos de los principales atractivos de la zona, que Puerto Antilla Grand Hotel, un establecimiento de cuatro estrellas situado en primera línea de playa, integra y pone al alcance del cliente. Su singular arquitectura se confunde entre los amplios espacios verdes que lo rodean y los jardines que se dibujan en torno a las cinco piscinas en forma de lago; mientras, en su interior, la exuberante vegetación de sus patios y su cuidada decoración transportan al visitante al ambiente propio de un enclave tropical.

nacional, como demuestran sus tres restaurantes: Buffet con cocina a la vista (showcooking), su magnífico Restaurante Beturia a la Carta, o el Restaurante Grill El Mirador. Ideado para el ocio y el relax de familias y parejas, el establecimiento es, además, el encalve idóneo para la celebración de cualquier tipo de evento, reunión, exposición, congreso o convención, gracias a su Centro de Congresos. Este espacio para eventos dispone de 7 salas con capacidad para albergar hasta 1.000 personas; todas las salas están equipadas con el más completo material audiovisual y técnico, que, unido a la asistencia profesional de un personal especializado, garantizará el éxito de cualquier evento. Puerto Antilla Grand Hotel es, en definitiva, un establecimiento ideal tanto para la celebración de eventos como para disfrutar de las mejores vacaciones mientras se descubren los preciados encantos de Andalucía. Más información, apunte 304 en Tarjeta Lector.

Puerto Antilla Grand Hotel dispone de 400 habitaciones, 106 de ellas con categoría de suite, adaptadas a las más diversas necesidades, perfectamente equipadas con baño completo, TV satélite, aire acondicionado, y muchas de ellas con vistas al mar. Entre sus instalaciones destaca un Área de Spa, Fitness y Beauty Center de 1.000m2, que dispone de numerosos tratamientos de salud y belleza, y que está equipada con solarium interior y exterior, jacuzzi, baño turco y sauna finlandesa, piscina climatizada, salas de musculación y masajes, así como una zona exclusiva de vestuarios con taquillas individuales, además de una recepción con servicio de toallas, gorros y albornoces para que los clientes sólo tengan que preocuparse por su descanso personal. La oferta de ocio del Puerto Antilla Grand Hotel no tiene competencia. Cuenta con unas instalaciones para todos los gustos, edades y necesidades, tanto dentro como fuera del establecimiento: dispone de pistas de pádel, cinco piscinas exteriores con forma de lago y una piscina climatizada en el interior de su área Spa de 1.000m2. Entre las actividades que se pueden practicar al aire libre, destacan las relacionadas con los deportes acuáticos, como vela, windsurf y catamarán, además de paseos a caballo, clases de equitación, rutas en barco, senderismo y avistamiento de aves, entre muchas otras actividades. De todas ellas, se presta especial atención al golf, gracias a los acuerdos que Puerto Antilla Grand Hotel mantiene con los mejores campos de Huelva y El Algarve. De igual modo, el establecimiento ofrece la posibilidad de programar estimulantes excursiones para descubrir un entorno natural de auténtico ensueño, rodeado de playas y montañas. La gastronomía de Puerto Antilla Grand Hotel destaca por su cuidada elaboración y por ser un máximo representante de la cocina local y andaluza, sin descuidar su aspecto más inter25 / EXPOCULTUR


L

Patch Pirineos

2° Encuentro de Patchwork

os días 25, 26 y 27 de junio se llevará a cabo el 2° Encuentro de patchwork Patch Pirineos, que tendrá lugar en las localidades de Morillo de Tou, Aínsa y Boltaña, en el Pirineo Aragonés. Patchwork, vocablo inglés formado por las palabras Patch, que significa trozo o pedazo, y Work, que significa trabajo – patchwork quiere decir trabajo hecho con trozos o pedazos –, es una actividad que, si bien se puede remontar a nuestros tiempos más primitivos, en la actualidad ha tenido un resurgir como manifestación artística y se ha extendido por todo el mundo. En cualquier caso, esta práctica consiste en realizar una manta, prenda de vestir o tejido en general a partir de la unión de distintos trozos de tela, principalmente reutilizando los materiales, y formando un patrón o motivo, figurativo o cromático, en la nueva pieza. La creatividad es el valor fundamental a la hora de realizar un “quilt” – término común para denominar un trabajo de patchwork. Y cada “quilter” canaliza de una manera distinta el uso del color, las formas y las texturas, lo que hace que al final cada obra sea una pieza única, en la que queda plasmada la sensibilidad de su autor. Así, el 2° Encuentro de patchwork Patch Pirineos llevará a la comarca del Sobrarbe una amplia serie de cursos, de carácter intensivo y para grupos reducidos, en los que se impartirán las distintas técnicas y se darán a conocer las particularidades de este tipo de trabajo. En el evento también se llevarán a cabo diversas exposiciones sobre esta peculiar práctica. Las distintas

EXPOCULTUR / 26

muestras tendrán como sedes la sala de exposiciones de la Iglesia de Morillo de Tou, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Boltaña, el Palacio de Congresos de Boltaña y la sala de exposiciones Las Caballerizas del Castillo de Aínsa. En cuanto a los contenidos de las muestras, los trabajos provienen de colectivos como el Grupo de Mueres de Sobrarbe, particularmente de los talleres de Boltaña y de Aínsa, del Club de Patchwork Aragón, del Taller de las Hadas de Zaragoza, así como trabajo independientes de distintas comunidades autónomas. Además, el evento cuenta con Alemania como país invitado, especialmente con los trabajos de Martina Winter-Daut, de Nuremberg. Patch Pirineos incluirá, además, visitas guiadas a los cascos antiguos de Aínsa, Boltaña y Morillo de Tou, con el afán de crear una ruta de interés especial a través de la riqueza patrimonial de todo el Sobrarbe. Las visitas incluyen lugares emblemáticos de la comarca, como el Museo de la Alfarería de Morillo, el Museo de Oficios y el Ecomuseo de Aínsa, el Museo y Casa de los Títeres de Abizanda, el centro de interpretación y rutas del Geoparque, los museos de Bielsa, Torla y San Juan de Plan, la cárcel de Broto, entre otras muestras del patrimonio regional. En otras palabras, el proyecto de Patch Pirineos busca que la gente que trabaja y se interesa por el patchwork encuentre en Sobrarbe un espacio común donde conocerse y compartir sus inquietudes, al mismo tiempo que se adentran en una de las comarcas más tradicionales y bellas del Pirineo Aragonés. Más información, apunte 3074 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 311 en Tarjeta Lector ?????


Las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad; el Camino Norte de Santiago; el Parque de la Naturaleza de Cabárceno; la candidatura de Santander 2016 a Capital Europea de la Cultura y el Centro de Excelencia del Español en Comillas, protagonistas de la oferta turística de Cantabria 2010.

L

a amplia historia de Cantabria ha dejado numerosos vestigios culturales en la región. Los diversos pobladores que desde la prehistoria hasta la actualidad han ocupado este territorio han dejado importantes muestras de su cultura, a las que hoy nos podemos acercar realizando numerosos e interesantes itinerarios.

EXPOCULTUR / 28

No en vano la región se caracteriza por poseer algunos de los monumentos más relevantes del mundo. El arte paleolítico cántabro, cuyo máximo exponente es Altamira, supone uno de los mayores atractivos, tanto culturales como turísticos. No podemos olvidar que en Cantabria se encuentra la mayor concentración de cuevas con arte rupestre de Europa, con más


Posteriores son los monasterios, que en el siglo XII se transformaron en colegiatas de estilo románico, como la Colegiata de Santillana del Mar, la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, la Colegiata de San Pedro de Cervatos y la Colegiata de San Martín de Elines, además de una importante concentración de iglesias románicas en Valderredible y, en menor medida, en la cuenca del Besaya y en Liébana. El arte gótico se encuentra presente en las iglesias de algunas de las más bellas localidades de la Comunidad. La Iglesia de Santa María de la Asunción, en Castro Urdiales, bien puede considerarse la obra gótica más destacada de Cantabria, sin olvidarnos de la iglesia gótica de Laredo, con el mismo nombre, además de las de Santoña, San Vicente de la Barquera, Udalla del Cristo, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y la Catedral de Santander.

de cincuenta yacimientos de este tipo, diez de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad. Y si sorprendentes son las pinturas de hasta 35.000 años de antigüedad que se pueden disfrutar en estas cuevas, no menos atractiva resulta la visita a El Soplao, bautizada por geólogos y espeleólogos de todo el mundo como la “Capilla Sixtina de la Geología”, dada la riqueza de formaciones y la espectacularidad y cantidad de las excéntricas, estalactitas y estalagmitas que visten toda la cueva. Los asentamientos de los cántabros, último pueblo ibérico en ser conquistado por Roma, también han dejado importantes huellas en la región, así como el proceso de romanización, cuyos restos denotan la existencia de florecientes ciudades, principalmente al sur de Cantabria. La principal fuente de información sobre los cántabros son precisamente las crónicas de sus invasores, los romanos, que entre los siglos I aC y II dC encontraron una feroz resistencia en la conquista de este territorio. Además de la sección dedicada al tema en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología, el itinerario discurre prácticamente por el valle del Besaya. Todas estas huellas del pasado han impulsado la creación de Centros de Interpretación, gracias a los cuales podemos conocer de forma más clara la cultura y costumbres de estos antiguos pobladores. Siglos más tarde, concretamente en los siglos IX y X, se construyeron las primeras ermitas e iglesias rupestres. Ubicadas principalmente en el valle de Valderredible, al sur de la región, se conservan diversas ermitas rupestres labradas en la roca por antiguos cristianos en los primeros momentos de la repoblación de la Meseta. Nos encontramos en una zona de gran riqueza natural, lo que supone la posibilidad de realizar una ruta cultural alternativa.

Situadas en entornos rurales, símbolo de un extinto poder señorial, encontramos unas cincuenta torres medievales repartidas por toda la geografía de Cantabria. Construidas, en un principio, con un fin militar defensivo y posteriormente como casa-torre, dichas torres datan, en su mayoría, de los siglos XIV y XV, no obstante es posible encontrar otras posteriores. El transcurso de la historia, las huellas del poder señorial, con sus torres medievales repartidas por toda la geografía cántabra, o el último viaje del emperador Carlos V por el valle de Asón, se han convertido también en atractivos turísticos visitables. Otra de las alternativas que se platean es la posibilidad de recorrer Santander, ciudad con amplia tradición cultural, recordando las figuras de escritores cántabros a través de sus monumentos. Para esta ruta no hace falta desplazarse de la capital, ya que a pie es posible visitarlos, y disfrutar a su vez del maravilloso entorno en el que se ubican. Numerosos palacios y casonas pertenecen al periodo que va comprendido entre los siglos XVI y XVII – desde el Renacimiento hasta el Barroco. Algunos conjuntos históricos sobresalientes de este periodo son los de Liérganes, Alceda, Cartes, Potes y, sobre todo, Santillana del Mar, así como algunos palacios aislados, como el de los Acebedos, en Hoznayo, el de Elsedo, en Pámanes, y el de Soñanes, en Villacarriedo. En cuanto a la arquitectura del siglo XIX resaltan algunas iglesias neoclásicas, como la de San Pelayo de Arredondo o la de Salarzón. También el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia, el Capricho de Gauidí y el Cementerio y el Ángel de Llimona, en Comillas, como muestra del neogótico y el modernismo catalán, forman parte del acervo arquitectónico cántabro de este periodo. Como reflejo del arte del siglo XX, resalta el Palacio Real de La Magdalena, el Casino de El Sardinero y otras obras relacionadas con el veraneo de Santander. La arquitectura contemporánea tiene como máximo exponente el Palacio de Festivales de Cantabria o el Palacio de Deportes, ambos en la ciudad de Santander. Los valles pasiegos, con sus peculiares costumbres y tradiciones, muchas de ellas todavía vigentes en nuestros días, o los valles del Asón y Agüera, suponen importantes focos de atracción para los visitantes, fundamentalmente por su elevado interés tanto natural como etnográfico. 29 / EXPOCULTUR


Algunas de las localidades costeras de Cantabria desarrollan una importante actividad como puertos deportivos. Actualmente, las más importantes son Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera, pero no podemos olvidar que la ciudad de Santander es la máxima referencia en este aspecto y que, junto con Santoña, se configuran como los dos puertos naturales más amplios del norte de España. La constante y potente presencia del mar y el agua abundante suponen la aparición de faros, molinos, ferrerías y batanes, que a través de la ruta del agua acercan al visitante a otras épocas y costumbres. Dentro de esta amplia y completa variedad de itinerarios no se puede olvidar Cabárceno, el parque de la naturaleza que ostenta varios récords de Europa, como el de contar con la mayor reserva de osos pardos, uno de los recintos de gori-

EXPOCULTUR / 30

las más grande, o el mayor número de elefantes africanos que viven fuera de su continente. Por otro lado, tampoco podemos dejar de mencionar que Cantabria vive un momento de consolidación de grandes proyectos ya puestos en marcha. La Universidad del Español en Comillas, la mejora de las redes museísticas y la candidatura de Santander 2016 a Capital Europea de la Cultura, son claros exponentes del trabajo que se está realizando para consolidar a la Comunidad como un referente de calidad, buena gastronomía y riqueza paisajística y cultural. Cantabria despliega así sus itinerarios culturales, rutas que recorren la región tocando sus puntos más significativos y dejando en claro que Cultura se escribe con “C” de Cantabria. Más información, apunte 3059 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 312 en Tarjeta Lector ?????


Lunes: Un medallón fetiche en recuerdo de un lugar mítico. Pasó un tiempo atado a la llave de una suite que habíamos reservado en Marrakech para nuestras bodas de plata, una suite de nombre evocador... Un servicio excepcional y atención al detalle.

Martes:

Encuentro con una joven creadora de joyas en una galería de arte del Gueliz... Nos llevó a su taller, donde mi mujer, seducida, quiso que le confeccionaran esta pieza única, que combina tradición y diseño contemporáneo.

Miércoles:

Hacer escala en el corazón del jardín Majorelle, con sus alamedas sombreadas, sus cactus, su azul profundo, sus fuentes... Fuente de inspiración declarada.

Domingo:

Jueves, viernes, sábado: El recorrido del palmar,

RCS Paris 414 924 589 -

con sus vistas excepcionales sobre el Atlas nevado, el mítico recorrido que pisó Eisenhower, el estrictamente técnico con sus trampas de agua o también el inmenso, de 300 hectáreas de green...

* viaja de verdad

Marrakech es también para nosotros la ocasión de una pausa dedicada al bienestar. Le cogimos gusto al masaje con aceite de argán. Desde entonces, nunca pierdo una oportunidad de llevarme un frasco. Se ha convertido en un auténtico ritual.

ON-LINE en www.marrakech.travel

visita marrakech

travel for real*


Balneario Ser贸n & Balneario Sicilia Paseos por un espacio sin tiempo 150 a帽os de tradici贸n termal


D

dounidense Lennie Bell, la pintora y escultora Margó Venegas, el artista cubano afincado en Madrid Nelson Villalobos, y el pintor, decorador y diseñador Sergio Abraín, mostrarán su obra al finalizar la semana y charlarán sobre ella con los visitantes. El paso a paso del proceso de creación y el resultado serán fotografiados por Julio Álvarez para construir un documento final.

urante este 2010, el Balneario Sicilia y el Balneario Serón celebran 150 años dedicados al termalismo. Desde su inauguración en 1860, estos balnearios han sido una pieza clave en la oferta termal de Aragón y de España, y ahora conmemoran un largo recorrido a través de una encuentro con el arte y la cultura que busca subrayar el nexo indisoluble entre la rica historia de estos balnearios, la relevancia de su entorno y la riqueza de las aguas de Jaraba.

La charla y exposición “Crónicas de un balneario: Arqueología Termal” se llevará a cabo el 20 y el 21 de agosto. Luis García Bandrés, pintor, periodista y activista para el arte, será el encargado de recuperar la memoria, los múltiples objetos antiguos y las imágenes que se han acumulado a lo largo de 150 años de balneoterapia.

Para celebrar este siglo y medio de historia, el Balneario Sicilia y el Balneario Serón han programado actividades a lo largo del año con el agua y la naturaleza del entorno como hilo conductor de todas ellas. De mayo a noviembre se hablará de su historia, de la riqueza natural que los rodea y del compromiso con la investigación, el arte, la música y la literatura.

Las aguas termales han proporcionado salud a lo largo de los siglos y han funcionado como una auténtica terapia en tiempos en los que no existían los medicamentos. En este sentido, Antonio Álvarez Badillo, director del Departamento Universitario de Medicina Física y Rehabilitación e Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, presentará, el 18 de septiembre, la charla “La influencia del agua mineromedicinal en la salud”.

Quienes visiten los balnearios durante este año de aniversario encontrarán sorpresas en las habitaciones, conciertos gratuitos, ciclos de cine, encuentros sobre termalismo, paisaje y arquitectura, o unas jornadas sobre la rica naturaleza del entorno. Además, diversos artistas plásticos de Aragón pasarán unos días en los balnearios para realizar intervenciones en los jardines. Escritores, músicos, pintores, periodistas y numerosos rostros conocidos del mundo social y cultural se sumarán a estos actos de aniversario para demostrar su cariño y afecto por estos balnearios; durante varios fines de semana se celebrarán jornadas, charlas y encuentros con artistas y expertos en diferentes temas, todos ellos relacionados con el termalismo. Entre los encuentros que se han programado se ofrecerá una charla y visita guiada impartida por Lázaro e Isabel Vela; el primero, apasionado por la vegetación y el mundo de la jardinería, ha dedicado gran parte de su vida no sólo a trabajar con las plantas, sino también a enseñar lo mucho que se puede aprender y disfrutar de ellas. Isabel, paisajista, desarrolla su faceta profesional como continuación de una larga trayectoria familiar en el ámbito de la jardinería y el paisajismo. El encuentro se llevará a cabo el 29 de mayo y girará en torno a las especies vegetales que visten los 80.000 metros cuadrados de jardines del Balneario Sicilia y del Balneario Serón. Así mismo, se presentará la “Guía de especies vegetales de los jardines de los balnearios”. Más adelante, el 19 de junio, está programada la charla “Sugerencias para una arquitectura termal. Sentidos y presencias en el paisaje”, impartida por el arquitecto Joaquín Sicilia, experto en arquitectura termal, y el escultor, dibujante, grabador y fotógrafo Ricardo Calero. Se trata de una rica visión sobre el arte y la arquitectura, y sobre sus aportaciones a la arquitectura termal. Del 19 al 24 de julio, diversas propuestas artísticas intervendrán en el paisaje de los Balnearios Sicilia y Serón. Varios artistas vinculados a Aragón convivirán durante una semana de julio en los balnearios e intervendrán en el paisaje con diferentes obras. La pintora Eva Armisén, la profesora de dibujo Clara Carnicer, el muralista Jorge Gay, el pintor Juan José Vera, la escultora esta-

Para el 23 de octubre se tienen preparadas una serie de sugerencias literarias que, como el agua, han brotado en los espacios termales. El poeta Francisco Ferrer Lerín, actual Premio de la Crítica de Poesía; el periodista y divulgador cultural Antón Castro; y la escritora Eugenia Rico; serán los encargados de regalar un relato inédito, hablando y recordando esas historias de balnearios presentes en la literatura. La clausura del 150 Aniversario de los Balnearios Sicilia y Serón tendrá lugar el 26 de noviembre. En este acto, los invitados resumirán el conjunto de intervenciones, manifestaciones artísticas y experiencias vividas en las distintas jornadas de celebración del aniversario de los balnearios. Antón Castro presentará el libro o caja-libro que pretende contener, a modo de regalos de buenos amigos, dichas intervenciones. Mención especial dentro de él tendrá el apartado de las intervenciones artísticas realizadas en el paisaje de los balnearios y su documentación fotográfica. Se presentará también un Catálogo de las Especies Vegetales de los balnearios, donde se recogerá por primera vez la riqueza natural tan especial del entorno de Jaraba. Después de cada una de estas charlas y encuentros, se ha programado un ciclo de cine y termalismo, en el que se proyectarán títulos como ¿Qué pasó entre tu padre y mi madre?, El Balneario de Battle Creek, Ocho y medio o Muerte en Venecia, entre otras. La música también estará presente en todas las veladas; por la noche, después de cada uno de estos encuentros, habrá actuaciones musicales de distintos géneros, desde orquestas de música barroca a sesiones de Dj’s. Además se han preparado talleres para niños relacionados con la naturaleza y el arte en los balnearios. En cualquier caso, el 150 Aniversario del Balneario Sicilia y del Balneario Serón se antoja como una ocasión excepcional para acercarse a estos magníficos establecimientos, a sus aguas, a su historia, a su entorno, al arte que ahí se inspira y se gesta, a la experiencia única que estos balnearios invitan a vivir. Más información, apunte 3017 en Tarjeta Lector.

33 / EXPOCULTUR


Entre los volcanes y el mar

Europa se prolonga en el lejano Océano Índico a través de una isla paradisíaca, un escenario de ensueño que pertenece al Archipiélago de las Mascareñas, emergiendo de las aguas al este de Madagascar y la costa oriental africana. La Isla de la Reunión no es sólo uno de los departamentos franceses de ultramar, es un paraíso tropical que sorprende con altas montañas y volcanes, playas de arena blanca, aguas cristalinas… Antiguo punto clave en las rutas comerciales con la India y el Oriente más lejano, Reunión es una muy grata sorpresa en medio de la inmensidad del Índico.

Foto-reportaje: Héctor de Diego


Isla Reuni贸n


Isla Reunión tiene una superficie de 2.500 Km2, y en ella se aloja una increíble diversidad. Playas de arena blanca, como las de Boucan-Canot y St-Gilles les Brains, con sus calmadas orillas, que ven a las olas romper, varios metros más atrás, en la barrera de coral que las protege, son, sin duda, uno de los platos fuertes de la isla. Pero no el único. Reunión es isla de contraste. El Piton des Neiges, uno de los dos volcanes que despuntan en este paraíso insular, es el punto más alto del Océano Índico – con 3.070m – y la estructura geológica dominante en Reunión. La caldera de este volcán inactivo se hundió formando 3 “circos” llamados: Cilaos, Mafate y Salazie; peculiares formaciones dignas de verse. El Piton de la Fournaise, por el contrario, es un volcán activo – su última erupción fue en 2009. Este volcán se encuentra en la parte Este de la isla y sus ríos de lava desembocan en el mar, ganando terreno para la isla, tierras que luego el mar se encarga de recuperar; un juego de ir y venir con el que se divierte, desde siempre, la exuberante naturaleza de la isla. Y así se forman paisajes de otro planeta. En La Plaine des Sables se empieza a divisar un desierto mineral, aunque lo mejor está poco después, en el mirador del Pas de Bellecombe, justo en el borde del cráter y desde el que se tiene una vista única de la chimenea del Fournaise. A pie o a caballo, lo senderos se recorren para apreciar la peculiar belleza de este lugar.


La oferta cultural de la isla es verdaderamente extensa, desde su música – como la Maloya, evolución de las canciones que usaban los esclavos para revelarse contra sus amos (reconocida por la UNESCO), o el Sega, otro tipo de canto, consentido por los amos, sin ninguna connotación subversiva en sus letras – hasta la arquitectura típica criolla – con sus perfiles que decoran los bordes de las casas y sus llamativos colores, que la hace resaltar entre un paisaje de un verde avasallador. En la capital, Saint-Denis, en la calle París, se encuentra el museo de arte moderno "Musée Léon Dierx". Y los festejos religiosos también son interesantes, como el Pandyalé hindú, en el cual los participantes andan sobre ascuas de fuego.

El observatorio de tortugas marinas Kelonia es un referente de la isla para poder conocer las varierdades de tortugas que se encuentran en el Océano índico, como la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga boba, la tortuga golfina y la tortuga laúd. Además, se busca animar al público, a través de la participación y el desarrollo de programas de investigación y conservación, a ser conscientes de lo importante que resulta la conservación de las tortugas marinas y su hábitat.


Los cañones asentados en la playa de St. Paul, no pudieron impedir la invasión inglesa en 1809, el primero de varios intentos para tomar la isla. Otro sitio de interés es el cementerio, lugar de descanso final del pirata Olivier Levasseur, "La Buse" – el Buitre – y su tumba marcada por "el cráneo y las tibias cruzadas”; según cuenta la leyenda, La Buse escondió todo su botín en algún lugar de la isla antes de ser apresado y ahorcado en 1730 – todavía hay gente en busca de su tesoro.

En Reunión amanece temprano, y la isla invita a madrugar para recorrer sus rincones y dejarse deslumbrar por su belleza. Para ir de compras, un sitio de referencia, en el que se encuentran productos típicos de la isla, es el mercado de St. Paul, que se organiza los fines de semana; se ubica pegado a la playa y en él se puede hallar desde cualquier tipo de artesanía hasta infinitas variedades de frutas y verduras. Y, por supuesto, el café Bourban y su vainilla, la cual sufrió muchos problemas al introducirse a la isla, pues el animal encargado de la germinación no se encontraba en Reunión. Fue gracias a un esclavo llamado Edmond lbius que se descubrió como germinar la planta de forma artificial; la técnica todavía es usada en la actualidad.

Esclavos provenientes de las costa de Madagascar y de África Oriental, llevados a las isla para trabajar en el cultivo del café y de la caña de azúcar; migrantes de la costa sudeste de la India e incluso del oriente más lejano, que llegaron buscando nuevas oportunidades; colonos franceses dispuestos a cambiar de vida y forjar un futuro distinto; la diversidad cultural y religiosa de Reunión es una de sus más profundas características. Un templo indio, una iglesia cristiana, una mezquita musulmana… tal vez ahí todos son visitantes; los nacionalismos se hundieron en las aguas que la rodean. La belleza del mestizaje hace de Reunión un lugar especial.

Reunión es también un lugar para la gente que gusta de los deportes de aventura. Un gran abanico de posibilidades, desde los increíbles caminos para senderismo que cruzan toda la isla, o el descenso de cañones en las escarpadas laderas de los “circos”, esculpidas por la acción de las lluvias, hasta las múltiples opciones que ofrece la costa. Otra forma de ver la naturaleza que Reunión nos da a conocer es a través del parapente, desde el cual se puede divisar el Montée des Colimaçous - Saint Leu, o las caprichosas formas de la costa.

EXPOCULTUR / 38


Adentrarse en la isla es entrar en sus “circos”, es alejarse de los pueblos con nombre de santos, como todos los de la costa, para comenzar a escuchar nombres como Hell-Bourg o Cilaos. El interior de Reunión se desdobla en sus laderas teñidas de verde y de una gran verticalidad. El “circo” de Mafate recibe su nombre de un líder del clan de los esclavos fugitivos; aquel cuyo nombre significa “El que mata“, el guía de una comunidad perseguida por los cazadores de esclavos que logró sobrevivir en el agreste interior. A Mafate sólo se puede llegar a pie o sobrevolarlo en helicóptero, y en el interior viven algunas comunidades nativas, muchas de ellas descendientes de aquellos esclavos que huyeron de las plantaciones de azúcar. La población más numerosa: La Nouvelle, tiene unos 150 habitantes. Al “circo” de Cilaos se llega desde Saint-Louis. De altitud más bien moderada – unos 1.200m – y situado en el centro de la isla, este lugar forma un círculo casi perfecto de unos 10km de diámetro. En la ciudad de Cilaos se encuentra la “Cámara de Bordado”, con su famoso bordado “jours de Cilaos”; también está ahí el establecimiento termal Accot Ireneo, y el único lugar de la isla en que se cultiva la vid. Del “circo” de Salazie destacan sus cascadas, que se divisan desde la carretera que lleva a Hell Bourg, un pueblo de montaña que vivió en el siglo XIX de sus aguas termales, hasta que las dificultades financieras y los ciclones terminaron por destruir las termas. El lugar fue considerado, en 1998, como uno de los pueblos más hermosos de Francia gracias a la belleza de sus casas criollas, en perfecto estado, testimonio de la prosperidad del pueblo a principios del siglo XX. Una buena muestra de estas casas es la Maison de Monsieur Folio, la cual muestra la manera de vivir y la belleza de esta arquitectura, con unos jardines llenos de plantas y flores tropicales.


Andorra Ruta por la Historia Industrial

L

a historia de Andorra está unida a su pasado industrial y éste se muestra a través de una amplia serie de rutas culturales, centros de interpretación y museos nacionales. El país de los Pirineos inició su andadura hacia la modernización a principios del siglo XX y este recorrido histórico fue dejando huellas indelebles en distintos rincones, lugares donde se ejemplifica el modo de vida de los antepasados andorranos y la importancia de las pequeñas industrias para el desarrollo del país. Las condiciones orográficas de Andorra, rodeada de valles montañosos, centraron las actividades de sus habitantes en la vida rural, pero los andorranos también procuraron sacar provecho de los recursos naturales de su tierra, particularmente a través de la producción de hierro. Este proceso siderúrgico puede comprenderse mejor sobre el terreno, a través de la Ruta del Hierro, un itinerario que invita a descubrir los recursos vinculados con el proceso de obtención, transformación y comercialización de este mineral, desde principios del siglo XVII y hasta finales del siglo XIX.

EXPOCULTUR / 40

Minas, carboneras, forjas, hábitat minero y siderúrgico son sólo algunos ejemplos de este recorrido, que discurre por un paisaje cultural y natural de alta montaña y que puede realizarse a pie o a caballo. La Ruta del Hierro acerca al visitante a otros puntos de interés, como la Farga Rossell (centro de interpretación del hierro), la mina de Llorts, el camino de los arrieros y el itinerario de los Hombres de Hierro, Sant Martí de la Cortinada y el Museo Casa de Areny-Plandolit. La Farga Rossell es una de las últimas fraguas activas de Andorra y un ejemplo de una pequeña industria del país. Este centro de interpretación del hierro explica, a través de un montaje audiovisual y una demostración ‘in situ’, la transformación del mineral en lingotes de hierro, usando las herramientas de antaño, incluso el molino de agua restaurado recientemente. Este período de esplendor vivido en el Principado fue marcado por la familia Areny-Plandolit, una de las más influyentes del país y la única que se podría calificar como aristocrática. La casa de Areny-Plandolit es uno de los museos etnográ-


ficos más emblemáticos del país y muestra el estilo de vida de una familia en pleno auge económico gracias a sus actividades relacionadas con la industria del hierro. El mobiliario y el menaje muestran la condición social de este linaje, que residió en el municipio de Ordino hasta principios del siglo XX. De la comercialización del tabaco a la comunicación postal Durante casi 50 años, desde 1909 y hasta 1957, la fábrica de tabacos Reig fue uno de los referentes industriales en Andorra. El cultivo y la fabricación de tabaco cambiaron las costumbres de los andorranos y de su entorno, quienes vieron en la comercialización de este producto un medio de vida. Así, en el Museo del Tabaco se tiene la oportunidad de descubrir, a través de una muestra multimedia, los procesos de elaboración del tabaco, su fabricación y su distribución. Los aromas y artilugios todavía se conservan en la antigua fábrica Reig. En 1914 se construyó la primera carretera que comunicaba Andorra con España, en concreto con la Seu d’Urgell, y en 1933 se completó el trazado hasta Pas de la Casa, en la frontera con Francia. La creación de vías de comunicación por carretera favoreció la aparición de los primeros automóviles en el país de los Pirineos. Algunos de estos ejemplares se encuentran en el Museo Nacional del Automóvil y explican a sus visitantes cómo se utilizaban estos vehículos de motor para el transporte de personas y mercancías. Se trata de una de las colecciones más importantes del sur de Europa y de un espacio que muestra la evolución histórica de estos vehículos hasta la segunda mitad

del siglo XX. El Museo Nacional del Automóvil está formado por una colección de 80 coches, 60 motocicletas y un centenar de bicicletas. Otro ejemplo de la evolución del país es la comunicación por carta. En 1928, el gobierno español creó un servicio postal con Andorra y tres años después se hizo lo mismo con Francia. En cualquier caso, la comunicación a través de misivas contribuyó a la transformación de la forma de vida en los valles andorranos. El Museo Postal, situado en la restaurada borda Raser, introduce al visitante en el mundo del correo, como medio de comunicación del país, y conserva el patrimonio filatélico de Andorra. Y si el correo postal fue una revolución en el país de los Pirineos, la llegada de la red eléctrica permitió a los andorranos cambiar sus costumbres de manera definitiva. En 1929 se crearon las primeras instalaciones eléctricas en Escaldes-Engordany, infraestructuras que empezaron a funcionar en 1934. Este repaso histórico se descubre en el Museo de la Electricidad, donde se pueden experimentar y descubrir diferentes leyes de la electricidad mediante diversos talleres educativos. En cualquier caso, descubrir el patrimonio industrial de Andorra es una ilustrativa manera de conocer la más reciente historia del país, sus maneras de ser y hacer, sus costumbres, sus porqués… aquí se desvela el rico y peculiar patrimonio histórico y cultural del país de los Pirineos. Más información, apunte 3009 en Tarjeta Lector.


congreso europeo del turismo y la gastronomía I

alcázar de san juan acogerá a

los directores del instituto cervantes

Eturismo l 24 y el 25 de mayo, Madrid se convirtió en la capital del Alcázar de San Juan, gastronómico europeo gracias a la celebración del I uno de los lugares claCongreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía. El evento se presentó como un foro de reflexión y debate en el que participaron todos los sectores implicados en la creación, comercialización y promoción internacional de productos turísticos vinculados a la gastronomía. Entre otros temas, se debatió sobre la promoción internacional del turismo enogastronómico; la formación de los profesionales del sector; la comercialización exterior de la gastronomía española; las grandes rutas y eventos; las materias primas y la cultura gastronómica española.

ves para comprender y disfrutar El Quijote, acogerá el próximo mes de Julio la reunión de directores del Instituto Cervantes, un encuentro que se produce anualmente desde 2005 y que reúne a los responsables de todo el mundo de esta institución. Durante los días de esta ‘cumbre’, la localidad ciudadrealeña mostrará todos los elementos que la unen con la tradición cervantina y que se han convertido en potentes y dinamizadores recursos turísticos. Además, durante la semana se debatirán las líneas de actuación para la promoción de la lengua española en el mundo y para la difusión de la cultura de los países hispanohablantes.

Más información, apunte 3020 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3021 en Tarjeta Lector.

zaragoza, centro mundial del

turismo y la hostelería

EZaragoza l próximo 10 de julio, dará la bienvenida a cientos de expertos nacionales y extranjeros que acudirán a la XVII Conferencia Internacional Eurhodip, organizada por la Asociación Europea de Escuelas de Hostelería en colaboración con la Escuela de Dirección Hotelera de Zaragoza. Una iniciativa conjunta de la Universidad San Jorge (a la que la Escuela está en vías de adscripción) y del Grupo Lezama. Más de 300 asistentes de diferentes países europeos y latinoamericanos se darán cita en Zaragoza para debatir sobre City Marketing, el leit-motiv elegido por la organización y sobre el que versarán las diferentes ponencias, mesas redondas y talleres. Más información, apunte 3022 en Tarjeta Lector.

congreso internacional de turismo para todos III

L

citymarketing elche 2010

Ea darxpertos en promoción y venta de ciudades se volverán cita, del 24 al 26 de noviembre, en la cuarta edición de este consolidado evento, que tiene lugar cada dos años en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”. El marketing de ciudades, una herramienta imprescindible en la promoción y venta de la ciudad, volverá a analizarse en Citymarketing Elche 2010, organizado por la Asociación Terciario Avanzado de la Provincia de Alicante y el Ayuntamiento de Elche. El evento pretende mirar atrás con perspectiva y realizar un repaso de estos últimos años para comprobar, de forma práctica, el resultado y el éxito de campañas analizadas en las primeras ediciones. Además, contará con diversas conferencias plenarias, mesas redondas, talleres y comunicaciones orales. Más información, apunte 3023 en Tarjeta Lector.

tenerife, destino sostenible

de congresos

Ttravésurismodel deTCBTenerife, a (Tenerife

a Fundación ONCE presentará, del 24 al 26 de noviembre, en la Feria de Valladolid, y teniendo como marco la XIV Feria de Turismo de Interio – INTUR, el III Congreso Internacional Turismo para Todos. La Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) colabora especialmente en el evento, que está dirigido a las administraciones, empresas y usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo, así como a todas aquellas personas e instituciones interesadas en conocer el estado actual y futuro del Turismo para Todos. Este III Congreso Internacional de Turismo para Todos tendrá como eje central el Turismo cultural y entre sus objetivos pretende concienciar al sector turístico en la necesidad de establecer fuertes directrices del Diseño para Todos y la Accesibilidad Universal.

Convention Bureau), ha puesto en marcha los denominados “Programas de responsabilidad social corporativa”, mediante los que se ofrece a las empresas que organicen reuniones, convenciones y viajes de incentivo la posibilidad de participar en iniciativas de conservación medioambiental que se llevan a cabo en la isla. Junto a ello, el TCB editará un decálogo sobre cómo organizar congresos sostenibles en la isla, en el que se incluirán recomendaciones sobre el uso de productos locales (vino, agua, comida), reciclado del material del que hagan uso (tela, papel), etc.

Más información, apunte 3024 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3025 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 42

Más información, apunte 313 en Tarjeta Lector ?????


Una nueva forma de asomarte al norte de España Descubre una nueva ventana desde la que disfrutarás de las más original forma de acercarse al norte de España. El Expreso de La Robla. Un innovador concepto de tren turístico, abierto a todas las edades, económicamente accesible y sugestivo para los más diversos gustos.

Viajes de Jueves a Domingo. Aprovecha nuestra oferta especial de lanzamiento:

595`/pax. en doble. Más información: www.elexpresodelarobla.com - 902 555 902


De Museos

Guías para conocer el arte de un modo diferente

C

uando visitamos una ciudad… ¿Cuáles son las obras de arte que hay que ver, sobre todo si tenemos poco tiempo? ¿Cuáles son las mejores, las más interesantes, las que resultan verdaderamente especiales y exquisitas? ¿Se puede ver Arte y entenderlo de manera sencilla y amena? ¿Es posible comprender el arte aunque seamos neófitos en la materia? La nueva colección de guías “De Museos”, presentada por geoPlaneta, busca dar la respuesta a este tipo de preguntas, y lo hace a través de una selección concisa y bien fundamentada de los museos y las obras de arte que es “obligatorio” ver en cuatro destinos: Madrid, Barcelona, Sevilla y el País Vasco. En cada guía se combinan propuestas clásicas con museos de vanguardia, como el Gugenheim de Bilbao, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, entre muchos otros. Con un cómodo tamaño de bolsillo, las guías “De Museos” dan explicaciones sobre detalles curiosos y conocimientos que no se encuentran en las guías convencionales. Son, en cierta forma, “guías de autor”, escritas por un joven y carismático crítico de arte norteamericano, afincado en Roma y en Eslovenia: Noah Charney, quien se ha especializado en robos de museos y asesora sobre crímenes de arte a la policía de muchas ciudades. Charney tiene una peculiar forma de explicar el arte a todos los públicos, fijándose en esos detalles clave que permiten disfrutar con la mera contemplación de una obra. Pero más allá de la vida del autor y su estilo artístico, Noah Charney, reconocido

especialista de prestigio internacional, comenta en cada caso la terminología artística, las técnicas, las anécdotas… La triple condición del autor – historiador del arte, conferenciante y novelista – consigue que sus comentarios sean cultos y accesibles para todo el público. La subjetividad en la selección y en la presentación proporciona un estilo cálido que allana las dificultades de la lectura y que es capaz de entretener, educar y hacer reflexionar, combinando un leguaje asequible pero riguroso que acerca las grandes obras a todos los públicos. Estas guías no pretenden ser exhaustivas, sino un simple “descubrimientos” para quienes quieran acercarse a las principales joyas de los museos. Se trata de una serie de guías diferentes, que no son exactamente guías, de una colección que ofrece un planteamiento muy original e innovador. No son catálogos de museos; no son guías de turismo de las ciudades; no son guías exhaustivas para ver los museos; no son únicamente guías para turistas. Son guías de bolsillo para disfrutar de la visita a los principales museos españoles; obras concisas, amenas, divulgativas y didácticas para quienes quieren saber cómo interpretar el Arte, con mayúsculas, sin ser expertos; son libros de Arte para todos los públicos; son una buena muestra de la personalidad y los conocimientos de Noah Charney; son un material que descubre la joyas de cada museo y las claves para entenderlas; son libros que enganchan. Más información, apunte 3075 en Tarjeta Lector.


M谩s informaci贸n, apunte 314 en Tarjeta Lector


Rotterdam Ciudad, Puerto y Evolución Toda población humana es una entidad orgánica que se encuentra en constante transformación. Sin embargo, algunas ciudades, tal vez sólo un puñado, destacan por contar con un espíritu de transformación excepcional, por saberse renovar de una manera casi vertiginosa, por innovar sobre sí mismas, por evolucionar. Y Rotterdam es una de ellas.

EXPOCULTUR / 46


D

urante muchos años, Rotterdam no sólo fue el puerto más importante de Holanda sino del mundo entero; hoy sigue siendo, sin duda, uno de los más relevantes dentro del complejo mapa del intercambio comercial global. En este sentido, la ida y venida de personas y mercancías de todo el mundo han marcado el carácter de la ciudad, un lugar que más allá de su fuerte impronta industrial, que incluso se remite casi exclusivamente a la gigantesca zona portuaria, más bien ajena a la ciudad como tal, se caracteriza por un dinamismo cargado de innovación, por un ir y venir de ideas que mantiene a esta ciudad y puerto en constante evolución. Lejos de ser un destino exclusivamente industrial y portuario – el desfile colosal de grúas, muelles y bodegas se remite a la zona delimitada del puerto – Rotterdam es una ciudad que, cada vez más, se distingue como un punto clave para el diseño y la arquitectura, incluso para el arte más vanguardista, tanto en el contexto holandés como a nivel internacional. Articulada entorno al siempre presente río Maas, la ciudad ha venido levantando, desde que fue arrasada durante la Segunda Guerra Mundial, una nueva faz, un rostro que se va redefiniendo conforme las tendencias más actuales. Edificios de oficinas, complejos residenciales, hoteles, museos, universidades y centros de estudio especializados, bares y restaurantes, centros comerciales, incluso un importante trabajo de renovación urbana, se van sucediendo en el siempre cambiante panorama de la ciudad. Y esta explosión de nuevas formas se articula, en armonía, con los íconos más representativos del pasado reciente, desde joyas arquitectónicas del modernismo holandés hasta los escasos detalles que aún rememoran al antiguo puerto de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Algunas de estas joyas del Rotterdam más lejano son, por ejemplo, el Schielandshuis, el edificio más antiguo de la ciudad, levantado en la segunda mitad del siglo XVII – restaurado en la década de los ochenta del s. XX – y de clásico estilo holandés con detalles barrocos. Este edificio alojó en su día a la Junta del Dique de Schieland y hoy es la casa del Museo de Historia de Rotterdam. Siguiendo por el lado más clásico de la ciudad, el corazón de Rotterdam bien puede ser la iglesia de San Lorenzo, patrón de la ciudad. Construida en 1525 pero seriamente dañada por los bombardeos de la guerra, la iglesia volvió a abrir al público en 1968, pero siempre ha sido considerada una joya arquitectónica y un hito histórico; inclusive, durante 2010 la iglesia de San Lorenzo estará presentando una interesante exposición que incluye los más diversos datos y detalles sobre su propia historia. Edificios de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta también forman parte de la colección arquitectónica de Rotterdam; algunos son ejemplos fundamentales de las más significativas corrientes arquitectónicas de la época, desde el “Nieuwe Bouwen” – la rama holandesa de la Escuela Modernista Internacional – hasta nuevas propuestas fundamentalmente postmodernas. Obras excepcionales, como el masivo edificio Groothandelsgebouw, o las famosas y bien peculiares Casa-Cubo o Kijk-Kubus, diseñadas por Piet Blom, o

el imponente Euromast – que cumple 50 años – y sus espectaculares vistas sobre el parque Het, el Maas y la ciudad, hacen de Rotterdam un verdadero museo abierto. Pero siendo congruente con su impulso definitivo hacia el futuro, el rostro de Rotterdam es, sobre todo, el que se caracteriza por las grandes obras del presente. El skyline de la ciudad es cada vez más imponente y los trabajos de renombrados arquitectos, locales e internacionales, se multiplican en diversas zonas de la ciudad. El edificio residencial Montevideo, el nuevo Maastoren – el edificio de oficinas más alto del Benelux –, el teatro municipal Rotterdamse Schouwburg, el centro de conferencias y conciertos De Doelen, varios hoteles, como el Inntel Rotterdam Centre, el Hilton o el Westin, entre otros, forman parte de una catálogo cada vez más amplio de edificios de vanguardia, verdaderamente innovadores, y dignos representantes de lo más significativo de la arquitectura contemporánea. Desde el Distrito Central – puerta de entrada a Rotterdam – hasta el pintoresco barrio chino – pieza clave de la realidad multicultural de la ciudad – o el Lijnbaankwartier – corazón


bre; el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y la feria Arte Rotterdam, ambos al inicio del 2011; son sólo una muestra de la amplia agenda de grandes eventos que recibe la ciudad. Por supuesto, Rotterdam también se ve inundada, permanentemente, por las más diversas manifestaciones artísticas y culturales que se multiplican en plazas, cafés, galerías, museos, y en casi cada espacio público disponible. El largo viaje que comenzó en el siglo XIII con el establecimiento de una minúscula villa de pescadores a la orilla del pequeño río Rotte – población que fue expandiéndose hacia la ribera del Maas y que terminó por convertirse en la segunda ciudad más grande de Holanda – ha dejado en la ciudad unos 600.000 habitantes, quienes representan unas 170 nacionalidades distintas. Esta diversidad, evidentemente, se refleja en la cotidianidad de Rotterdam; restaurantes, galerías, incluso el trajín diario en las calles, muestran esa riqueza cultural que se ha venido acumulando y que forma parte esencial del carisma y del carácter de la ciudad. El río Maas continúa definiendo la cara de Rotterdam; el agua es el elemento primordial y siempre presente en el panorama de la ciudad. Cada vez más restaurantes y otros espacios de entretenimiento se multiplican a lo largo de las orillas del río, línea que divide el norte y el sur de la ciudad, ligados por ferrys de alta velocidad y puentes – como el Puente Erasmus, símbolo fundamental de Rotterdam y homenaje al excepcional humanista que alguna vez habitó en ese lugar. También los diversos canales que recorren la ciudad en casi todos los barrios han visto proliferar en sus orillas cualquier tipo de propuestas de ocio y gastronomía.

comercial por excelencia; desde el antiguo Laurenskwartier – sede del Ayuntamiento y alguna vez extensión completa de esta urbe – hasta el popular Waterfront o la zona portuaria recientemente rescatada de Kop Van Zuid; Rotterdam se desenvuelve en sus distintos barrios y en cada uno interpreta, de distinta manera, esa sinfonía de innovación y evolución que armónicamente le da sentido a la ciudad en su conjunto. El diseñador industrial Richard Hutten, la diseñadora de lencería Marlies Dekkers o el arquitecto Rem Koolhaas son sólo una pequeña muestra de las múltiples figuras que radican en la ciudad y que contribuyen a su dinámico acontecer. Y esta es una de las razones por las que Rotterdam ha sido nominada para un premio “Wallpaper Design” como ”Mejor ciudad”. Además, este año el festival Europeo de Diseño se llevará a cabo en la ciudad, entre el 27 y el 30 de mayo, bajo los temas “Diseño gráfico, ilustración y diseño digital”. En cualquier caso, Rotterdam sabe correr sus riesgos para reinventarse constantemente, y esa acción se refleja en casi cada aspecto de la ciudad. Un punto clave es, sin duda, el repertorio de festivales y eventos que se distribuye, sobre todo, a lo largo de los meses más benévolos del calendario, desde el final de la primavera hasta el comienzo del otoño. El Festival Internacional de Poesía, del 12 al 18 de junio; el arranque del Tour de France, del 1 al 4 de julio; el festival de jazz “North Sea”, del 9 al 11 de julio; el carnaval de verano Ortel, el 31 de julio; los días del “World Port”, del 3 al 5 de septiem-

EXPOCULTUR / 48

Subirse a la bicicleta puede ser, tal vez, la mejor manera de recorrer la ciudad y disfrutar de su rica arquitectura y de sus múltiples opciones culturales y de ocio. A lo largo de sus 450 kilómetros de vías para ciclistas y gracias a diversas infraestructuras especiales, moverse rápido y fácil por Rotterdam es sinónimo de moverse en bici. Sólo por ilustrar las inquietudes y las prioridades de la ciudad, la Iniciativa Climática de Rotterdam pretende una reducción del 50% en las emisiones de CO2 de la ciudad para 2025; se trata del programa más ambicioso de Holanda en este sentido. Por supuesto, Rotterdam es también movilidad al máximo. Por tierra, por aire, por agua, la ciudad se conecta con su propia red de metro, de buses y de tranvías, con la red de trenes holandesa y con la europea, que la enlaza con todo el continente, y cuenta tanto con el aeropuerto de la ciudad como con el de Schipol para abrir sus puertas a todo el mundo. Rotterdam también ha venido coleccionando experiencias culinarias, desde lo más selecto de la gastronomía local hasta lo mejor de los sabores del mundo, así como intensas opciones para los que disfrutan de la vida nocturna. Kunsthalcooking, el mejor festival culinario de Holanda, es una sólida confirmación de la vocación gastronómica de la ciudad; este año la cita tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre en el Kunsthal. Y la innovación también ha hecho llegar a la ciudad varias propuestas, más que interesantes, como el SS Rotterdam, el más grande y prestigioso barco de pasajeros de la Holland America Line, ahora anclado permanentemente en uno de los


muelles del Maas y convertido en un hotel de lujo y centro de conferencias. Otra propuesta innovadora, e íntimamente ligada a la naturaleza de la ciudad, es la que ofrece la empresa Splashtours: un recorrido por las calles de Rotterdam, y por sus canales y el río Maas, en un moderno autobús anfibio. Paseos en lanchas rápidas o barcos de vela, experiencias interactivas para conocer el puerto de Rotterdam, spas, música, teatro y cine, la primera y única discoteca sostenible… las posibilidades son tan diversas e innovadoras como la ciudad misma. En cualquier caso, la ciudad es el lugar ideal para la creatividad. La dinámica oferta cultural de la ciudad también incluye una serie de museos que, como el resto de Rotterdam, ofrecen este peculiar sentimiento de innovación y dinamismo. Como el recién remodelado Museo del Mundo, una colección espectacular de piezas provenientes de diversas culturas de todos los continentes, objetos de alto valor artístico y estético que ilustran cada cosmovisión desde sus más íntimas connotaciones. Más allá de un museo etnográfico, se trata de un espacio que muestra el valor estético y la conexión con su dimensión espiritual de objetos de las más diversas culturas. El Kunsthal Rotterdam, el Instituto Holandés de Arquitectura, el Museo de Historia Natural, el Museo Chabot, el Museo TENT, el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With, el Museo Neerlandés de Fotografía, el Museo Marítimo, el Museo del Puerto, la galería Puur y la galería Cokkie Snoei, la

Ruta de las Esculturas de Westersingel, entre mucho otros espacios, constituyen un conjunto museístico de calidad excepcional y hacen de Rotterdam una ciudad en la que el arte y la cultural se vive intensamente. También dentro de la amplia oferta cultural, entre 2009 y 2010, diez de los más importantes museos de las cuatro ciudades más grandes de Holanda forman parte de la iniciativa “Holland Art Cities”, y Rotterdam es, por supuesto, pieza clave en este proyecto. El Museo Boijmans van Beuningen presenta al artista – nacido en Rotterdam – Kees van Dongen, quien se forjó una importante reputación en París, incluso compartiendo estudio con Picasso; la exposición se llevará a cabo en otoño y cuenta con una selección de ochenta obras del artista que muestran desde sus primeros tiempos hasta su época de éxito internacional. El resto del acervo del Boijmans van Beuningen, de Rembrandt a Warhol, también estará disponible. El Kunsthal Rotterdam es otro de los museos que se vestirá de gala para la ocasión. Arquitectura, diseño, arte, cultura, innovación… Ciudad, puerto y evolución se conjugan en el espacio y en el tiempo de Rotterdam para dar forma a un destino único, que cada vez que se visita se muestra, al mismo tiempo, igual y diferente, una ciudad que está ahí para ser redescubierta una y otra vez. Más información, apunte 3016 en Tarjeta Lector.


Expo 2010 Shanghai Mejor Ciudad, Mejor Vida

E

2

n un área de 5.28km – más de 20 veces la extensión de Expo Zaragoza 2008 –, distribuida en ambos lados del río Huangpu, en pleno corazón de la ciudad de Shanghai, la capital económica de China, 145 pabellones esperan recibir, a lo largo de seis meses, del 1 de mayo al 31 de octubre, a unos 70 millones de visitantes – cinco millones de ellos extranjeros – para mostrarles la que posiblemente sea la Expo más grande de la historia: Expo Shanghai 2010. Por primera vez, una nación de economía emergente – China – es sede de una exposición universal, y con ella el gigante asiático busca dar un paso más para afianzar su imagen internacional, sobre todo tras el éxito que obtuvo con los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008. La fuerza de la proyección de China en el exterior adquiere en este evento una nueva dimensión. Shanghai ha elegido como hilo conductor para su exposición universal uno de los grandes desafíos globales que enfrenta hoy la humanidad. Si en el año 1800 tan sólo el 2% de la población vivía en ciudades, ese porcentaje había crecido ya en 1950 hasta el 29% y, según datos de la Organización de Naciones Unidas, en este año 2010 las concentraciones urbanas alojarán al 55% de la población mundial. Convocados bajo el tema “Mejor ciudad, mejor vida”, los países que participan en Expo Shanghai intentan ofrecer y compartir soluciones a los retos que plantean las megalópolis, cada vez más grandes, así como el imparable crecimiento urbano del siglo XXI, al que ya se denomina “el siglo de las ciudades”. Así, unos 450.000 visitante al día disfrutan ya de algunos de los más de 20.000 eventos artísticos y culturales que se tienen previstos a lo largo de la temporada. La Expo cuenta con 50 organizaciones internacionales y 190 países participantes, distribuidos en 5 sectores del recinto ferial, de los cuales 42, entre ellos España, ofrecen un pabellón propio. Identificados de la A a la E, los 5 sectores de la Expo se dividen entre las dos riberas del Huangpu; A, B y C se encuentran en el distrito de Pudong, en la ribera sur, y alojan 8 grupos de pabellones; D y E, asentados en la ribera norte, en el distrito de Puxi, cuentan con 4 grupos de pabellones. Además, el predio de la feria cuenta con 4 estructuras principales: el Eje de la Expo, una edificación semiabierta, con dos plantas sobre el suelo y

dos debajo, que funciona como gran complejo multifuncional para el comercio y el transporte; el Centro de Espectáculos de la Expo, un edificio con forma de platillo volante que muestra sus desemejantes siluetas desde diferentes ángulos y en distintos espacios; el Pabellón Temático, que cuenta con un diseño estructurado en dos y tres dimensiones y basado en las maniobras de papel plegado los conceptos de vecindarios y buhardillas; y el Centro de la Expo, un edificio panorámico, con una arquitectura de diseño racional y diversos espacios funcionales, que aprovecha los paisajes ribereños. En cuanto a los contenidos que se despliegan en los 5 sectores, la Zona A está situada entre el Eje la Expo, al oeste, y el arroyo Bailianjing, al este, en el área de Pudong; el inmenso pabellón de China es el principal atractivo de esta primera sección, aunque en la Zona A también se encuentran los pabellones de los países asiáticos, como Japón, Corea, India, Pakistán y Emiratos Árabes, entre muchos otros, excepto los del sureste de Asia. Por su parte, la Zona B, ubicada al oeste de la A y al este del Puente Lupu, es sede de los pabellones del sureste asiático y Oceanía, incluyendo los de Australia, Tailandia, Singapur y Malasia, entre otros, y de los pabellones de diversas Organizaciones Internacionales, como las Naciones Unidas, de varios pabellones temáticos, del Centro de la Expo y del Centro de Espectáculos de la Expo. En cuanto a la Zona C, que se encuentra al oeste de la Zona B y del Puente Lupu, en el extremo occidental del área de Pudong, es la sección que aloja los pabellones de los países de Europa, África y América – 23 pabellones individuales, como los de España, Brasil, Noruega o Alemania, entre muchos otros, más el pabellón colectivo de África –, y además cuenta con un gran parque temático. Ya en la ribera norte, en el distrito de Puxi, la Zona D, antigua zona industrial ocupada por los Astilleros Jiangnan, se ha instalado sobre la antigua infraestructura industrial plenamente recuperada y aloja los pabellones corporativos; la zona portuaria y la rampa ubicada hacia el oeste de los pabellones de las empresas se ha convertido en un gran espacio para exposiciones al aire libre e intercambios culturales. La última zona de la Expo, la Zona E, la más oriental del distrito de Puxi, es la sede independiente de los pabellones corporativos, del pabellón de la Civilización Urbana, del pabellón de la Exploración Urbana y de la sección de Mejores Prácticas Urbanas. Sin duda, uno de los principales atractivos de esta exposición universal es su amplio programa de actividades. En primer 51 / EXPOCULTUR


lugar, los Días de los Pabellones ofrecen una muestra única sobre las particularidades de cada país. Esta dinámica, en la que cada país ha seleccionado un día especial como el día de su pabellón, permite mostrar a China y al mundo una radiografía de cada destino. Además, la Expo cuenta con todo tipo de actividades culturales, artísticas y científicas, que se distribuyen a lo largo del calendario, incluyendo música clásica y contemporánea, bailes tradicionales y danza moderna, teatro, performance, exhibiciones de artes marciales, expresiones folclóricas, desfiles, conferencias y jornadas técnicas, entre muchas otras muestras de las expresiones populares de todo el mundo. Durante 184 días, los participantes podrán experimentar la vida urbana al máximo, intercambiar sus experiencias sobre desarrollo urbano, diseminar nociones avanzadas sobre las ciudades y explorar nuevas aproximaciones al hábitat humano, a los distintos estilos de vida y condiciones de trabajo en el nuevo siglo. Los participantes aprenderán a crear una sociedad en sintonía con el medio ambiente y a mantener el desarrollo sostenible del ser humano. En cualquier caso, este evento se muestra como una gran galería de la inspiración y el pensamiento humano; como un gran foro para el intercambio económico, científico, tecnológico y cultural en el que se explora el amplio potencial de la vida urbana en el siglo XXI; pero, sobre todo, como un espacio en el que la Humanidad dirija su mirada al futuro y se aventure a construir un porvenir verdaderamente prometedor. Pabellón de España – El Pabellón Cesto Bajo el lema “De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos”, el Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghai 2010, proyecto del Estudio Miralles-Tagliabue, radicado en Barcelona y fundado por el arquitecto catalán Enric Miralles (1955-2000) y la milanesa Benedetta Tagliabue, presenta un país a la vez viejo y nuevo, moderno y respetuoso de su patrimonio. Orquestado por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales y con un presupuesto de 18 millones de euros, el pabellón tiene una superficie de 7.500m2. Además de los espacios destinados a albergar los contenidos expositivos, el Pabellón cuenta con un bar de tapas – regentado por el restaurador Pedro Larumbe –, instalaciones para celebrar actos y recepciones oficiales, un auditorio para 150 personas, sala multiusos equipada con traducción simultánea, una sala de prensa y un espacio de apoyo a las empresas españolas con salas de reuniones y despachos.

El Pabellón ofrece una apariencia espectacular que combina las últimas tecnologías con la utilización – a una escala jamás vista – de un material tradicional: el mimbre, que recubre íntegramente su fachada; formas orgánicas creadas por un esqueleto de 25.000 metros de tubo de acero que soporta las 8.524 grandes placas de mimbre. La propuesta de Tagliabue huye del concepto tradicional de caja contenedora, abriendo paso a grandes espacios a la manera de cestos de mimbre que permiten un tránsito fácil y fluido. Si algo define a las ciudades españolas es la vida en la calle. Y la idea de “plaza” como lugar de encuentro y comunicación se expresa el Pabellón de España con una programación de impacto que presenta lo mejor de su arte y su cultura, junto a sus capacidades de innovación y tecnología. Actuaciones en los principales escenarios de la Expo, cine, danza, teatro, un espectáculo nocturno que se exhibe cada noche en el auditorio del pabellón, semanas temáticas dedicadas a cada una de las comunidades autónomas, programas en colaboración con las más destacadas instituciones españolas de dimensión internacional y una plataforma de promoción para las empresas completan esa ‘plaza viva’. Además, el 30 de agosto España será la gran protagonista en Expo Shanghái, al celebrarse su día nacional. De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos En toda exposición universal el principal atractivo de los pabellones participantes son los contenidos que presentan. Conscientes de ello, e inspirados por el tema general “Mejor ciu-


un viaje iconográfico que cierra con dos símbolos muy españoles: los sanfermines (una tradición que convive en un entorno civilizado) y el deporte, representado por Pau Gasol y Rafael Nadal. Sala 2: Ciudades (Basilio Marín Patino) En la segunda sala del pabellón, la música de “El retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla, sirve de banda sonora a un espectacular retablo, realizado por el documentalista Basilio Martín Patino, sobre cómo eran y cómo son las ciudades españolas, pero sobre todo sus ciudadanos. Desde el comienzo del éxodo rural a los tiempos actuales, reflejando la transformación en los modos de vida, en el transporte, la educación, la gastronomía o la moda…

Un friso de impresiones – Combinando material de archivo y rodaje, Martín Patino traza un retrato irónico y tierno a la vez de la España de hoy, intencionadamente fragmentario y que, consciente de la falta de referencias previas del público chino, pretende emocionar más que explicar. Una sala helicoidal provista de un sistema multipantalla condensa toda una vida urbana. El cineasta ha creado, en sus propias palabras, “un friso de impresiones”. Espacios arquitectónicos, plazas, mercados… y la gente, el factor humano, como gran protagonista, como excepcional patrimonio de cada ciudad.

dad, mejor vida”, los contenidos del Pabellón de España se han puesto en manos de tres de los más destacados directores de cine español: Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet. Partiendo de una perspectiva generacional, las tres salas del pabellón cuentan el cambio vivido por las ciudades españolas desde el éxodo campo-ciudad de los sesenta a los cosmopolitas tiempos actuales, siempre bajo el lema “De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos”. En busca de un “modelo” español de habitar la ciudad, el recorrido finaliza con una mirada, desde la emoción y la responsabilidad, al futuro que queremos legar a nuestros hijos. Sala 1: Origen (Bigas Luna) El director barcelonés Bigas Luna fue el encargado de abrir la exposición del Pabellón con un viaje en el tiempo que pretende contar lo que identifica a España frente a otros países: la fuerza, el ADN de lo español en el mundo.

Una explosión de pasión ibérica – La historia arranca en plena naturaleza, en penumbra, en un espacio que recuerda una cueva; lo primitivo y lo atávico, el alma de un país de poderosa fuerza creativa. Una piedra de sílex traída desde la sierra de Atapuerca representa el origen. En medio del rugido de una bola de fuego y una tormenta que representa ese tiempo inmemorial, surge un bosque de huesos, y las formas de una bailarina juegan con ellos para arrancar un baile de celebración: La Atapuerqueña, coreografía de corte flamenco. El arte es el puente entre lo ancestral y la civilización; de la mezquita de Córdoba al Guernica de Picasso, el realizador plantea

Sala 3: Hijos (Isabel Coixet) El pabellón de España en Expo Shanghái 2010 se cierra con un sueño. El futuro, visto por la cineasta Isabel Coixet, es un lugar para la esperanza y para las promesas de un mundo mejor. La sala tiene por ello a un protagonista absoluto: Miguelín, un bebé que sueña con su entorno, las ciudades en las que vivirán, en las que ya están viviendo nuestros hijos.

Los hijos y los sueños – Anticipando la voluntad de presentar el futuro desde una mirada infantil, una cortina proyecta imágenes de niños pequeños que saludan a los visitantes: “Hola”, “Nihao”; en español y en chino. Los urbanitas del mañana introducen a una atmósfera de mágica ensoñación. Miguelín preside la sala desde su abrumadora y descomunal hiperrealidad y muestra cómo sueñan los españoles las ciudades del siglo XXI. Deseos y realidades que el propio Miguelín va contando, entre frágiles y evocadoras pompas de jabón, mediante simpáticas historietas animadas que sintetizan las líneas maestras con que España está ya diseñando el futuro de sus ciudades. Más información, apunte 3068 en Tarjeta Lector.


a coruña, puerto de embarque de msc cruceros

11 opciones de restauración sin cargo en norwegian epic

M SC Cruceros, una de las principales compañías del sector cruLy más a compañía de cruceros NCL ofrecerá en su mayor ceros en el mundo, ha presentado, a bordo de su barco MSC innovador barco, el Norwegian Epic, un gran Opera, el avance de la nueva temporada 2011 para A Coruña. Como novedad, el puerto coruñés se convertirá en punto de embarque y desembarque para el MSC Opera durante el próximo año. MSC Opera realizará, a partir de julio de 2011, cruceros de 9 días con escalas en Cherbourg (Francia), Southampton (Reino Unido), Ámsterdam (Holanda), La Rochelle (Francia) y Bilbao, terminando de nuevo en la ciudad gallega. MSC Opera tiene capacidad para más de 2.000 pasajeros y cuenta con 13 cubiertas y 856 camarotes con todas las comodidades.

número de opciones de restauración – 11 de un total de 21 – incluidas en el precio del pasaje del crucero. Los pasajeros del Norwegian Epic podrán escoger entre una amplia variedad de tipos de cocina, estilos de cena y ambientes a bordo, como el Taste, el restaurante del atrio donde se sirve cocina tradicional y contemporánea; el Manhattan Room, que evoca los elegantes clubs privados con música, baile y entretenimiento; el Garden Café, un clásico de la flota de NCL, de ambiente informal y con estaciones de comida en el momento; entre las diversas opciones. Más información, apunte 3071 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3070 en T.L.

el mejor fútbol del mundo, a bordo de costa cruceros

A l confirmar su acuerdo de retransmisión con SKY Italia,

veleros de star clippers regresan al mediterráneo

LAtenas, os clientes de Star Clippers podrán disfrutar, saliendo desde Cannes, Roma, Venecia o Rodas, de la navegación

Costa Cruceros ofrecerá a bordo, para todos sus pasajeros, desde el 11 de junio y hasta el 11 de julio, los partidos de la Copa Mundial FIFA Sudáfrica 2010, en directo, en pantallas de gran formato y con la mejor calidad de sonido. Los partidos serán retransmitidos en todos los barcos de Costa, en las rutas por el Mediterráneo y Norte de Europa; podrán verse en junio a bordo del Costa Luminosa, Costa Mágica y Costa Mediterránea mientras que, durante el mes de julio, los pasajeros que estén a bordo de cualquiera de los demás barcos de Costa también podrán apoyar a su equipo mientras disfrutan del crucero.

más auténtica a bordo de exclusivos veleros – de cuatro y cinco mástiles – tipo clíper, que recorren los más bellos enclaves mediterráneos con todas las comodidades de los yates más exclusivos del siglo XXI. Estos veleros de alta gama regresan al Mediterráneo para la temporada de primavera y verano, con cruceros de 3, 4, 7 ó 10 noches y ofertas exclusivas. Además, con la idea de acercarse al público español, la naviera lanzó un catálogo en castellano, en cuyas páginas se halla toda la información del producto Star Clippers, así como detallados planos de los navíos y una interesante guía sobre la vida a bordo.

Más información, apunte 3076 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3077 en Tarjeta Lector.

pullmantur inaugura nuevo crucero para el caribe maya

ECaribe l pasado 20 de marzo, Pullmantur inició su recorrido por el Maya mexicano con un crucero, nuevo en su programación, que tiene como protagonista al buque Pacific Dream. El crucero Caribe Maya prevé 13 salidas desde el puerto mexicano de Cozumel durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. El producto incluye vuelo desde Madrid con Pullmantur Air, todos los sábados durante estos cuatro meses, y en su ruta por el Caribe Maya realiza escalas en Montego Bay (Jamaica), para realizar un safari de aventura, visitar el mausoleo de Bob Marley o descubrir el Río Grande; en

EXPOCULTUR / 54

Grand Cayman, para hacer una excursión en bicicleta o dirigirse a Stingray; en Chetumal (Costa Maya), donde relajarse en un día de playa; y en Puerto Progreso (Mérida), donde es posible descubrir a fondo el mundo Maya. En todas las excursiones se puede disfrutar de la gastronomía típica del lugar y practicar actividades como vela, kayak y windsurf. El Pacific Dream, con capacidad para 1.828 pasajeros en 721 cabinas equipadas con todo lujo de detalles, cuenta con numerosas zonas de ocio y ofrece todas las instalaciones y los mejores servicios para disfrutar de unas vacaciones ideales, sin olvidar el servicio “Todo incluido” de altísima calidad, con el que la compañía es pionera. Más información, apunte 3078 en Tarjeta Lector.


México Doscientos años de Independencia Cien Años de Revolución

E

n 1810 el destino de México dio un giro trascendental para comenzar a forjarse en el camino de la independencia. Tras 300 años como colonia española, el 16 de septiembre, en un pequeño pueblo del centro del país, comenzó una gesta sin precedentes, que tras diez años de lucha, compleja y dispersa, culminaría con un México independiente. Cien años más tarde, el país volvería a convulsionarse, durante una década más: la Revolución Mexicana y sus carismáticos caudillos – Pancho Villa y Emiliano Zapata, por ejemplo – buscaría resolver añejas disputas e injusticias profundamente arraigadas en la todavía joven nación.

Hoy, después de doscientos años de Independencia y cien años de Revolución, las cicatrices de aquellas batallas siguen marcadas en el amplio y caprichoso rostro de México; las huellas de los caudillos se pueden seguir, paso a paso, por rutas que atraviesan el país de esquina a esquina; y los hitos de ambos episodios históricos, que se multiplican en museos, edificios, manifestaciones populares, obras de arte… están ahí no sólo para ser admirados, también permanecen, impertérritos, como recordatorio de la lucha por la libertad y la justicia. 55 / EXPOCULTUR


Rutas de la Independencia Hace 200 años las colonias españolas en América comenzaron a romper los lazos de subordinación con la Corona que se habían forjado desde la llegada de Colón y las grandes gestas de conquista del siglo XVI. Y México, una de las más ricas y prósperas posesiones de ultramar, no fue la excepción. El territorio más septentrional de la América española se vio fuertemente inmerso en las tendencias de la época, marcadas por las ideas de la Ilustración, y decidió abrirse paso en la senda de la autodeterminación. Inspiradas en los derroteros originales de los diversos ejércitos y grupos armados que fueron, poco a poco, ganando las trincheras de la libertad, diversas rutas recorren el país y recuperan los hitos que se fueron marcando durante una década de lucha. Partiendo del centro del país, propiamente de la región del Bajío, se pueden visitar algunos de los lugares más emblemáticos de este episodio histórico. En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo, cura de la parroquia del pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, y uno de los principales artífices de la conspiración contra la autoridad virreinal, llamó a la insurrección. Hoy, aquella parroquia sigue ahí y marca el inicio de una ruta que recorre el centro de México. También en la localidad se encuentra el Museo de la Independencia, la hacienda de Erre y, aunque no tenga nada que ver con el Bicentenario, pero sí con el México más auténtico, la casa de José Alfredo Jiménez, famoso compositor de música popular y autor de clásicos como “El Rey” y “Paloma querida”. El Santuario de Atotonilco y San Miguel de Allende – ambos declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad – son las siguientes escalas en la ruta. En el Santuario, Hidalgo levantó la primera bandera insurgente, un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, símbolo indiscutible de la identidad mexicana; ahí también se guardan impresionantes murales del siglo XVIII, muestra excepcional del vigoroso barroco novohispano. San Miguel Allende, por su parte, fue sede el primer Ayuntamiento libre de México. La Parroquia de San Miguel Arcángel, el Jardín Principal, la Casa de don Ignacio Allende, los patios y frescos del Instituto Allende y el templo de San Francisco, son sólo una muestra del patrimonio de este lugar reconocido por la UNESCO. Hacia finales de septiembre de 1810, las cuadrillas independentistas entraron en la ciudad de Celaya sin ninguna resistencia. En Celaya destaca la Presidencia Municipal y sus murales, la Columna de la Independencia, el convento de San Francisco, el templo del Carmen y los portales de la Plaza de Armas. Por supuesto, también vale la pena descubrir la gastronomía de la región, y en este punto sobresale el dulce de cajeta, típico de la localidad. Irapuato es la siguiente escala en la ruta. La Casona de Iturbide, el templo del Hospitalito, el Mural de la Identidad y, en la Presidencia Municipal, el Mural de las Revoluciones, son los puntos clave de este destino. Y al salir rumbo a Guanajuato, también vale la pena desviarse hacia Pénjamo y visitar las zonas arqueológicas de Plazuelas y Peralta, o la hacienda tequilera de Corralejo. Uno de los principales destinos coloniales en México es, sin duda, la ciudad de Guanajuato, siguiente escala en la ruta. Recorrer los callejones, las plazas y los túneles de esta encantadora ciudad virreinal – también Patrimonio de la Humanidad

EXPOCULTUR / 56


– es un placer. Ahí vale la pena visitar el Museo de la Alhóndiga, el museo iconográfico del Quijote, la Universidad, las distintas iglesias que se esparcen por la ciudad y, en el extrarradio, la hacienda de San Gabriel Barrera, la hacienda de Burras y la Mina de la Valenciana – en el siglo XVIII, Guanajuato fue el mayor proveedor de plata del mundo. Además, Guanajuato es sede, cada año en octubre, del Festival Internacional Cervantino, tal vez el encuentro cultural de carácter internacional más importante de América Latina. Para esta ocasión especial, en las inmediaciones del Guanajuato, se abrirá, del 17 de julio y, por lo menos, hasta el 20 de noviembre, la Expo Guanajuato Bicentenario, un especio diseñado ex profeso para conmemorar la ocasión, y que incluye diversos pabellones temáticos, zonas gastronómicas y de ocio, y que estará presentando un amplio programa de espectáculos y jornadas especiales, entre muchas otras opciones. La ruta por la región del Bajío también incluye a la ciudad de León, famosa por su industria del calzado. En León es posible encontrar un centro histórico con muestras de arquitectura virreinal y decimonónica, además de espacios más modernos, como el Forum Cultural e interesantes edificios, como el Archivo Histórico y la presidencia. León también es sede de una fecha del Campeonato Mundial de Rally y del Festival Internacional del Globo Aerostático. Pero las ciudades que aún recuerdan el paso de los ejércitos hace 200 años no sólo se remiten a la región del Bajío. El centro y el sur del país conservan también distintos puntos clave de esta historia, sobre todo significativos en la etapa posterior a la muerte de Hidalgo, que fue encabezada por José María Morelos, y en el periodo de consumación de la independencia. Así, hacia el sur, se llega a la ciudad de Querétaro, otra joya colonial que fue fundamental en el devenir de la contienda. Ciudades como Puebla, Oaxaca, Acapulco y Cuernavaca son un ejemplo más de las plazas que fueron disputadas entre insurgentes y realistas, y que guardan celosamente en la memoria el acontecer de aquellos días. Por el contrario, hacia el norte, Morelia, Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila, entre otros destinos, también fueron testigo del ir y venir de los distintos contingentes que fueron ganando palmo a palmo el inmenso territorio en disputa. Cada uno de estos lugares cuenta su historia a través de diferentes edificios públicos, iglesias, plazas y jardines, museos, mercados… El 27 de septiembre de 1821, el ejército Trigarante, con Agustín de Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México, y el día a 28 se nombró al primer gobierno que, después de once años de lucha, proclamó a México como país independiente. Evidentemente, el Distrito Federal reúne un acervo histórico y cultural único; la capital del país es también, por sí misma, un enorme museo a cielo abierto que narra las particularidades de su historia. Las huellas de la guerra de Independencia bien podrían terminar en el mismo lugar en el que se expulsó a la última reducción española que permanecía en el nuevo país: el puerto de Veracruz. Ciudad emblemática de la costa del Golfo de México y uno de los lugares con más relevancia histórica del país, el puerto de Veracruz ofrece buenos recuerdos de aquel pasado de lucha por la libertad. 57 / EXPOCULTUR


Rutas de la Revolución Exactamente cien años después del inicio de la guerra de Independencia, y con escasos dos meses de separación de la fecha precisa, el 20 de noviembre de 1910 se considera el día en que dio comienzo la segunda gran guerra que ha vivido México en su historia más o menos reciente: la Revolución Mexicana. Esta guerra civil, en la que el país se fragmentó en un mosaico casi infinito y, sobre todo, difícil de comprender, destacó por la figura carismática de los diversos caudillos que encabezaron las facciones en conflicto: Pancho Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón… El culto a la personalidad, la traición y las más cruentas batallas, se entremezclan en este episodio histórico con la reivindicación de la tierra, la justicia social y la lucha de los más pobres por una vida digna. La Revolución Mexicana también ha dejado sus huellas a lo largo y ancho del país, y en este centenario los más diversos puntos de la geografía de México vuelven la mirada sobre sus recuerdos para rescatar batallas y caudillos, anécdotas de un tiempo pasado que, en muchos casos, continúa verdaderamente vivo y forma parte esencial de la cultura popular mexicana. Las enormes dimensiones del territorio de México, sumadas a la falta de homogeneidad y consecuente dispersión del conflicto armado, hacen que prácticamente cualquier punto del país albergue recuerdos relevantes sobre este conflicto histórico. Sin embargo, sí se pueden rastrear ciertos recorridos, que tienen que ver con momentos y personajes particulares, como la Ruta de la Democracia o de Francisco I. Madero, itinerario que define el camino triunfal seguido por el propio Madero – quien fuera el principal artífice de la Revolución y primer presidente tras la dictadura del Porfirio Díaz –, en 1911, desde Ciudad Juárez, ubicada en la frontera norte, hasta la Ciudad de México. Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua; Torreón, Parras, Piedras Negras y San Pedro de las Colinas, en el estado de Coahuila; San Luís Potosí, Zacatecas y Aguascalientes; León, en Guanajuato; y la Ciudad de México, son los distintos puntos que forman este recorrido por las zonas norte y centro del país. Por su parte, la Ruta Zapatista discurre por el teatro de operaciones del Ejercito Libertador del Sur, encabezado por el casi mítico Emiliano Zapata, y que comprende los estados de Morelos y Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal. Poblaciones pequeñas pero significativas, como Anenecuilco – lugar del nacimiento de Zapata –, Jonacatepec, Cuautla, Yautepec, Jojutla, Cuernavaca y Chinameca – lugar de la muerte de Zapata –, todas en Morelos; Ayoxuxtla, en Puebla; y Xochimilco y la Ciudad de México, forman parte de este singular itinerario. De vuelta en el norte, pero sumando el centro y el Golfo de México, el Itinerario Constitucionalista o del Primer Jefe – Venustiano Carranza – contempla las acciones políticas y militares realizadas por personajes como el propio Carranza, Álvaro Obregón o el famoso “Centauro del Norte” Pancho Villa. Cuatrociénegas, Saltillo, Monclova y Hacienda de Guadalupe, en Coahuila; Hermosillo, capital del estado de Sonora; Chihuahua, capital del estado homónimo; y más hacia el sur, Querétaro, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, son los destinos que se incluyen en este recorrido.


Algunas de estas localidades son grandes ciudades que conjugan la riqueza de su pasado prehispánico y colonial con el dinamismo del s.XXI; otras son poblaciones de mediano tamaño que mantienen ese rico y apacible encanto provincial; unas más son pequeños pueblos mágicos, que sorprenden a cualquiera con esa peculiar mezcla de exotismo y misticismo que tanto los distingue; pero todas ellas fueron partícipes y testigos de una década de lucha por transformar la realidad política, social y cultural de un país que desde siempre ha sido hervidero de ideas, de culturas, de las más diversas manifestaciones populares... Impresionantes murales, algunos de figuras tan destacadas como Diego Rivera, incluyendo "Las esperanzas de la patria por la rendición de Villa" y "Muerte de Zapata", los cuales se encuentran en la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México; o los famosos “corridos”, como “La Adelita”, música popular que narra las hazañas de los caudillos revolucionarios; o las infinitas fotografías que desmenuzan la realidad vivida, la de los recios y célebres generales y la de las tropas anónimas vestidas con modestos calzones de manta y con las cartucheras cruzadas al hombro; o las novelas, como “Los de abajo”, del genial Marino Azuela, las películas, como “Viva Zapata”, en la que Marlon Brando interpreta el papel del caudillo, e incluso las obras de teatro, como Ulises Criollo, de José Vasconcelos; o los innumerables museos y monumentos, como el Monumento a la Revolución, en pleno corazón del DF, o el Museo Regional de la Revolución, en Puebla, o los Museos de la Revolución que se encuentran en Torreón y en Saltillo – el primero hace énfasis en la vida de Villa y el segundo en la de Madero; o los archivos históricos, como el de la antigua cárcel de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación… El acervo cultural inspirado en la Revolución se esparce por todo el país, y es tan diverso como inabarcable. Pero sí es posible hacer una selección de los lugares más emblemáticos y disfrutar de un recorrido por algunos de los destinos más significativos, dejándose envolver por las mil y una historias que aún hoy se narran por los viejos veteranos. En cualquier caso, la Revolución Mexicana cumple 100 años, y lo hace vistiendo de gala a todos su museos y monumentos, programando espectáculos y eventos culturales a todo lo largo y ancho del país, rescatando el legado de igualdad y justicia social que fue la principal herencia del movimiento revolucionario, y, en general, abriendo las puertas, de par en par, de un México orgulloso de su pasado. Historia de una Nación En el marco de estas conmemoraciones, el país se verá inundado por exposiciones, foros, conferencias y seminarios, ediciones especiales de libros de toda índole, muestras gastronómicas, programas de radio y televisión, y múltiples eventos de pequeña y gran escala; muestras de la profunda relevancia de ambos episodios históricos y seña clara del carácter festivo que se pretende imprimir a estas celebraciones. En cualquier caso, el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana marcan un punto de inflexión en la historia de un país que aún hoy continúa en la senda de su propia construcción y que pretende celebrar una gran fiesta, en la que se conjugue armónicamente la reconciliación con un pasado convulso y la proyección hacia un futuro tan vibrante como promisorio. Más información, apunte 3067 en Tarjeta Lector.


novedades tap verano 2010

acciona trasmediterranea refuerza

su oferta a baleares

A partir de junio, TAP ofrecerá 2 nuevos destinos en África: Marrakech, con 3 vuelos semanales desde Lisboa, Lnoaunnaviera ACCIONA Transmediterranea incorpora para este veray Argel con otros 3 vuelos. Además, el 3 de julio, TAP buque rápido a las comunicaciones con Ibiza y refuerza su inaugura su noveno destino en Brasil: Viracopos, con 3 vuelos semanales – este aeropuerto internacional está situado a 19km al sudoeste de Campinas, y a 98km al noroeste de São Paulo. Entre España y Portugal, TAP ofrecerá este verano más de 190 vuelos semanales: desde Madrid y Barcelona serán 6 vuelos diarios con destino a Lisboa y 3 a Oporto; desde A Coruña, Bilbao, Pamplona, Valencia, Málaga y Sevilla la compañía ofrecerá 1 o 2 vuelos diarios directos con destino Lisboa. También este verano, TAP ofrecerá 2 vuelos directos desde Madrid a Funchal, vuelos que se suman a las infinitas posibilidades de volar a Madeira vía Lisboa u Oporto.

oferta a Baleares, en donde operará con 7 buques. Así, la compañía ofertará este verano cerca de 14.000 plazas semanales con Ibiza, desde Barcelona y Valencia. A las salidas diarias desde Valencia se suman cinco conexiones semanales directas desde Barcelona: lunes, jueves, sábado y domingo habrá salidas diurnas, y los martes una nocturna; y desde Ibiza a Barcelona habrá salidas nocturnas lunes, jueves, sábado y domingo, y los miércoles una salida diurna. A partir del 14 de junio comienza también la programación de verano en el resto de líneas a Baleares.

Más información, apunte 3047 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3048 en Tarjeta Lector.

renfe se suma al xacobeo

A

iberia triplica su oferta a sudáfrica

C

través de una serie de iniciativas para favorecer los viajes de los peregrinos Renfe se suma al Xacobeo. Los viajeros de los Trenhotel podrán degustar en el restaurante del tren el “Menú Xacobeo”, una serie de platos de la cocina gallega que se ofrecerán en la carta de estos servicios nocturnos de Renfe, tanto los que circulan en las diversas relaciones nacionales como en las de España con Francia, con Italia y con Suiza. Otra de las iniciativas es la Tarxeta del Peregrino, un documento que se repartirá entre aquellos que hayan completado, al menos, una etapa del Camino de Santiago, y que ofrece la reducción de un 20% sobre la tarifa base de un billete de tren, tanto de Larga como de Media Distancia. Estas propuestas forman parte de un conjunto más amplio de acciones diseñadas por la ferroviaria para apoyar el Año Santo 2010.

on motivo de la celebración del Mundial de Fútbol, Iberia incrementará sustancialmente su oferta de vuelos con Sudáfrica este verano. En concreto, durante los meses de junio y julio, lo hará en un 170%, aumentado de cinco vuelos directos a la semana a Johannesburgo hasta ofrecer un vuelo diario, y durante las semanas centrales del Mundial se ofrecerán hasta 10 vuelos semanales, en la mayoría de los casos operados por aviones Airbus A-340/600, los más grandes y modernos de la flota de Iberia, que tienen capacidad para 342 pasajeros. La aerolínea ofrece también vuelos en código compartido desde Johannesburgo con otros tres destinos sudafricanos: Ciudad del Cabo, Durban y Port Elizabeth.

Más información, apunte 3049 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3050 en Tarjeta Lector.

tunisair implantará nuevas frecuencias

LMadrid a aerolínea Tunisair implantará 3 nuevas frecuencias, 2 desde y 1 desde Barcelona; un nuevo esfuerzo con el que la compañía tunecina ofertará 5 vuelos regulares semanales directos entre Madrid y Túnez, y 4 salidas regulares directas desde Barcelona. A partir del 4 de julio, los 2 nuevos vuelos de Madrid saldrán todos los miércoles y domingos, en horario de mañana y tarde, permitiendo a los viajeros de otras ciudades enlazar fácilmente con el aeropuerto de Madrid–Barajas. El vuelo adicional que unirá Barcelona con Túnez empezará a operar, los viernes, a partir del 2 de julio. Con estas nuevas frecuencias, la compañía ofertará, en total, 9 vuelos regulares entre España y Túnez; vuelos que se complementan con vuelos chárter programados con los principales touroperadores del país.

EXPOCULTUR / 60

Además de este incremento en las frecuencias, Tunisair ha hecho un balance positivo de su vuelo directo Madrid-Tozeur, lanzando en la temporada de invierno con una operativa inicial de 5 meses (nov. 2009 – marzo 2010), y prolongada hasta mayo por petición de los touroperadores. Teniendo en cuenta que el sur tunecino es la zona favorita de los españoles que viajan al país mediterráneo, ya que el 75% de ellos contrata excursiones por la región, Tunisair volverá a operar este vuelo directo a partir de finales de septiembre 2010 hasta mayo del 2011 ofreciendo dos vuelos directos semanales los jueves y domingos, en Boeing 737-500 o 600 de 126 plazas en clase turista. Más información, apunte 3051 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 315 en Tarjeta Lector ?????


www.expocultur.com Visita nuestra nueva página web acércate a un mundo de viajes y cultura.

htt

ur.com

idad

pocult

w.ex p://ww

public

n ració a o l z F e i a C as de l Rut

lo

Trujil

Turín

rbia s de Se camino s lo r o P

public

idad

Año de na Orella

tés

o Piamon

l Barroc

de Corazón

61 / EXPOCULTUR


Sección presentada por:

M

apa Tours ha presentado sus folletos de verano 2010. Dentro de las novedades de este año se encuentran varios destinos excepcionales de larga distancia, como Nueva York, China, Vietnam, Brasil, Guatemala, Perú y Panamá, entre otros. Así como grandes clásicos, como Turquía, en donde se ofrecen estancias en Estambul y distintos circuitos para conocer las ciudades, los paisajes y los rincones más bellos de Turquía; Egipto, que cuenta con cruceros por el Nilo, estancias en la zona del Mar Rojo, visitas a los más relevantes vestigios históricos y, por supues-

Squeiguiendo el plan de expansión inició en 2007, CATAI Tours

to, la espectacular ciudad de El Cairo. Mapa Tours también ofrece opciones para visitar distintas ciudades europeas, desde lo más clásico de Italia, Francia o los Países Bajos, o la peculiaridad del Este en recorridos por Rusia, Rumania y Bulgaria, hasta las costas del Adriático, Eslovenia, Croacia y Grecia, o el encanto de Centroeuropa. Todo esto entre muchas otras opciones.

se establece en Portugal, un país tan cercano y tan diferente al mismo tiempo, pero con viajeros que tienen las mismas inquietudes: visitar nuevos mundos, países, culturas y disfrutar de diferentes paisajes, tradiciones, música... CATAI Tours ha publicado en portugués el folleto general 2010-2011, que ya se distribuye en todas las agencias de viajes de Portugal, y que incluye una selección de las “experiencias” en los destinos que CATAI Tours, a lo largo de casi 30 años, lleva programando. El catálogo ha sido elaborado tras el esfuerzo por identificar las necesidades de los viajeros portugueses, y los programas cuentan con salidas desde los principales aeropuertos portugueses, facilitando así a los viajeros el inicio de sus viajes.

Más información, apunte 3054 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3055 en T.L.

Ylos aavances están disponibles especiales

A guas de color esmeralda, templos milenarios, verdes y resplandecientes paisajes; hoteles de lujo,

para el verano 2010 del touroperador Nuestros Caminos, propuestas que incluyen opciones en avión o autocar, para Grandes Viajes, con recorridos en diversos destinos nacionales, como el Camino de Santiago con alojamientos especiales en distintos Paradores, y recorridos por destinos internacionales, como la cuenca del Ruhr, en Alemania, que este año es Capital Europea de la Cultura, Islandia, los Castillos de Transilvania y los Cárpatos, Polonia, un crucero por las Islas Griegas, la Ruta Maya en El Yucatán mexicano, Croacia y Eslovenia, Cuba y Brasil, entre muchos otros. En cualquier caso, el abanico de posibilidades que ofrece Nuestros Caminos incluye opciones de calidad para todos los gustos: parques naturales, ciudades monumentales, arte, cultura, historia, lugares pintorescos, fiestas gastronómicas…

como el The Nam Hai en Hoi An, y espectaculares restaurantes, como La Camargue en Ho Chi Ming City; la visita al mercado flotante de Cai Rang o el recorrido de la bahía de Ha Long a bordo de un crucero tradicional de lujo; estos son sólo un ejemplo de los detalles y alicientes de lujo que ofrece ClickDreaming para descubrir Vietnam. Esta nueva compañía, especializada en viajes exclusivos complementados con actividades fotográficas, ofrece su primer viaje programado, que se llevará a cabo entre el 16 y el 30 de junio, y que permitirá descubrir los secretos de la antigua Hue, la ciudad más hermosa de Vietnam, a bordo de un barco por el río Perfume, navegar en un crucero tradicional de lujo por la bahía de Ha Long o relajarse en las espectaculares playas de arena blanca del mar de China. En la vecina Camboya se podrá disfrutar de la belleza de los templos de Angkor y deleitarse con sus magníficos atardeceres a lomos de un elefante. ClickDreaming también tiene viajes programados a China, Japón, Estambul, Toscana e India.

Más información, apunte 3052 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3053 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 62


U na vez más, Politours pone a disposición de los viajeros su catálo-

U

go para el Lejano Oriente y sus opciones a Cuba y combinados con México, Panamá y Costa Rica. El primero de ellos ofrece una amplia gama de posibilidades que incluye recorridos por la cultura y tradiciones milenarias y por las espectaculares riquezas naturales que abundan en China, Japón, Tailandia, Vietnam, Camboya, Myanmar, Laos e Indonesia. En el segundo caso, lo mejor del Caribe, del México más colonial, de la rica biodiversidad costarricense y de la vibrante vida de la capital panameña, acompañan la diversa oferta cultural y de sol y playa que ofrece la isla de Cuba. Politours también ha presentado los avances de su programación de Cruceros en Mega-Yates por el Egeo, el Adriático y el Mar Rojo, así como sus opciones, con salidas desde Barcelona, para recorrer la hermosa isla de Córcega. Por supuesto, la oferta de Politours también incluye opciones en Europa, Oriente Medio, el Índico y América, así como una cuidada selección de cruceros fluviales en todo el mundo.

no de los países más desconocidos del mundo, pero al mismo más enigmático y espectacular es, sin duda, Nueva Zelanda. Y este es uno de los destinos estelares que ofrece Island Tours, un operador con más de 16 años de experiencia en este destino, que ofrece diversas opciones y viajes a medida para explorar este maravilloso rincón de la Tierra. Circuitos en coche de alquiler o autocaravana, recorridos en ferry entre las dos islas y cruceros especiales, diversas excursiones en las ciudades de Auckland, Christchurch y Queenstown, y en los rincones más atractivos del país, acercamientos a la rica cultura Maori, alojamientos y desayunos, lugares con encanto, glaciares y parques naturales, guías y traslados, y escapadas a lslas Cook, a Fiji y a la Polinesia Francesa, incluso a Los Ángeles y a Hong Kong, son sólo algunas de las opciones que forman parte de la propuesta de Island Tours.

Más información, apunte 3057 en T.L

Más información, apunte 3056 en Tarjeta Lector.

Yra tienda a ha abierto sus puertas la primeexclusiva de Kuoni España,

establecimiento contará con una área VIP de consultoría y una sala de proyecciones que permitirá presentar con audiovisuales las distintas rutas e itinerarios. De acuerdo con su filosofía de "tienda total", el establecimiento ofrecerá todos los productos específicos de Kuoni España, pero tam-

situada en el céntrico Paseo de la Habana de Madrid. Con esta nueva tienda, Kuoni pretende dar una vuelta de tuerca al concepto tradicional de agencia de viaje, al ofrecer una propuesta rompedora tanto a nivel de estética e instalaciones como de personalización del servicio. Así, la primera tienda Kuoni nace con la voluntad de ser un "atelier" del viaje, donde un equipo de profesionales confeccionará viajes personalizados en función de los deseos de cada cliente. Por ello, además de los tradicionales mostradores de atención particular, el

bién una selección de las mejores propuestas de la marca en otros países. Además de rutas emblemáticas, como Maldivas, los clientes podrán escoger entre destinos exóticos, como Tanzania o Vietnam, e incluso experiencias de corta y media distancia — escapadas de fin de semana, visitas a bodegas nacionales…

Más información, apunte 3058 en Tarjeta Lector.

63 / EXPOCULTUR


spaña cuenta con más de 7.200 hoteles, casas rurales y campings que ya admiten animales de compañía. Así lo muestra la “Guía para viajar con animales de compañía de la Fundación Affinity 2010”, un material que pretende ayudar a los propietarios de animales a planificar las vacaciones con su perro o gato. Esta guía propone 3.400 hoteles de España y Andorra, 3.000 casas rurales y 1.000 campings en los que se aceptan animales de compañía, además de 1.500 clínicas veterinarias y 240 residencias caninas y felinas. Por Comunidades, las que más hoteles que aceptan animales ofrecen son Cataluña (679), seguida de Andalucía (542) y Castilla y León (293). La Guía está disponible en librerías y en la web de la Fundación. Más información, apunte 3001 en Tarjeta Lector.

osé Saramago, César Manrique, Alexander Von Humboldt, Agustín Espinosa, René Verneau, John Whitford, Rafael Arozarena, Christen Smith, Telésforo Bravo, Leonardo Torriani, Fernando Higueras, Olivia M. Stone, Julio Verne… estos son sólo algunos de los nombres que figuran en “Lanzarote Notas de Viaje”, un breve compendio editado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo de la isla, que reúne expresiones de algunos de las más afamados personajes que han visitando Lanzarote. Sin duda, esta reunión de frases, perspicaces y profundas expresiones, sirve como puerta de entrada a la propia isla e invita a descubrir lo que aquellas miradas sensibles y bien afinadas ya supieron apreciar el día que decidieron recorre este maravilloso destino. Más información, apunte 3002 en Tarjeta Lector.

puntes biográficos, cartas y dibujos del poeta, un amplio programa anual de actividades, que incluye varias publicaciones, exposiciones, la presentación de documentales, programas de radio, conferencias, recitales, obras de teatro, actividades plásticas, conciertos, proyectos didácticos, intercambios culturales, un congreso internacionales, cine, talleres literarios, una feria del libro, entre otras opciones, forman parte de la guía “Centenario Miguel Hernández Elche 2010”, editada por el Ayuntamiento de Elche. Este material también incluye un listado con la bibliografía Hernandiana al completo. El centenario del poeta es el marco perfecto para acercarse a la localidad alicantina y disfrutar de la obra y vida de este singular valor de la literatura española. Más información, apunte 3003 en Tarjeta Lector.

l Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra ha editado la guía “Ruta del Vino de Navarra”, un recorrido detallado por el universo del vino que baña esta prolija región de la Comunidad Foral. Desarrollada simultáneamente en español, euskera e inglés, la guía no sólo presenta las más relevantes particularidades de las región, incluyendo la climatología y la geografía de la zona; también enlista, puntualmente, una serie de bodegas, alojamientos, restaurantes, vinotecas y tiendas especializadas, museos y otros servicios relevantes que se aglomeran en torno a la propia Ruta del Vino de Navarra. Sin duda, esta guía abre la puerta a una experiencia vinícola única y al paisaje excepcional que la enmarca. Más información, apunte 3004 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 64


ormir en un palacete colonial rodeado de una atmósfera del XIX, pasar una noche a todo lujo en medio de la selva e incluso disfrutar de un turismo más ecológico en un ‘ecohab;.la guía “Colombia, Hoteles con Estilo”, elaborada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, la Oficina de Comercio de Colombia en España, el Fondo de Promoción Turística de Colombia y Colombia es Pasión, ofrece eso y mucho más. El catálogo reúne 45 alojamientos exclusivos y desconocidos, repartidos por las principales regiones de Colombia: Cartagena de Indias, Calí, Bogotá, Medellín, el Triángulo del Café, Amazonas, Santa Marta y el archipiélago formado por San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Más información, apunte 3005 en Tarjeta Lector.

l Consejo de Turismo de la Región del Lazio y la Agencia Regional para la Promoción Turística de Roma y del Lazio son los responsables de la publicación de la guía “Roma”, una bienvenida puntual a una de las ciudades más espectaculares de Italia y, por supuesto, del mundo. Los principales monumentos históricos, los barrios más representativos, lo más importantes de su arquitectura contemporánea, su excepcional gastronomía, su atractivo calendario de eventos, el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los escaparates romanos, las opciones para toda la familia, Roma para los jóvenes y Roma para los negocios, el entrono natural de la ciudad y los atractivos que la rodean, son algunos de los temas que incluye esta completa publicación. Más información, apunte 3006 en Tarjeta Lector.

e ha presentado la edición 2010 de la “Guía Internacional Logis”, que reúne más de 3.000 hoteles-restaurantes en Francia y en otros países de Europa, incluyendo Italia, Alemania y Bélgica, entre otros. Concebida como una guía práctica y fácil de consultar, que además ha renovado su presentación, la publicación incluye información pertinente sobre cada Logis e invita planificar las más bellas escapadas bucólicas, familiares o profesionales. En cualquier caso, la Red Logis, afianzada desde hace 60 años, muestra en esta guía el amplio panorama turístico francés y europeo de alta calidad, tradición y hospitalidad. Además de la guía, la información y un sistema de reservas se pueden encontrar en la página web de Logis. Más información, apunte 3007 en Tarjeta Lector.

a guía práctica de vacaciones para 2010 “Donde Irlanda te lleve” ha sido publicada por Turismo de Irlanda. Este material pretende ser una puerta de entrada a la amplia y rica oferta turística irlandesa mostrando las particularidades más relevantes de este destino. La guía incluye información sobre las dos grandes ciudades: Dublín y Belfast, pero también sobre las distintas zonas de la isla, incluyendo Irlanda del Norte, el Este y el Oeste insular y la Zona de los Lagos. Este material también ofrece un reportaje especial sobre la Irlanda Gastronómica, un rico recorrido por los sabores y los aromas más irlandeses. Por supuesto, esta publicación también ofrece toda la información práctica para organizar un viaje a tan atractivo destino. Más información, apunte 3008 en Tarjeta Lector.

65 / EXPOCULTUR


líquidos fuera con lékué

una cámara deportiva realmente minúscula

A hora ya se puede disfrutar de una alimentación saludable… ¡desde antes de empezar a cocinar! La nueva Estanca, ultraligera y comRed Extensible de Lékué permite descongelar y escurrir pacta, la CAMSPORTS NANO de una manera más fácil e higiénica. Se trata de un producto de diseño innovador y multifuncional que cuida la salud y los alimentos desde el primer momento, ya que permite eliminar de forma natural los líquidos sobrantes de la descongelación de los alimentos y conservar sus auténticas propiedades para una cocina más sana y fácil. Elaborada en silicona 100% platino, la Red Extensible de Lékué ofrece flexibilidad e higiene, es antiadherente, y apta para microondas y lavavajillas.

resulta práctica y eficaz, sea cual sea el deporte que se practique. Suministrada con diversos accesorios de fijación (casco, máscara de esquí/bicicleta/moto, cinta del pelo, etc.), integra en sus 68mm y 22 gramos un micrófono, una memoria flash de 4 gigas y una batería recargable de alrededor de 75 minutos de grabación. Compatible con PC, Macintosh y memorias USB, sus vídeos pueden ser leídos con los programas más comunes del mercado. Además, no necesita tarjeta de memoria ni pilas; la carga de la batería interna se realiza a través del puerto USB del ordenador o mediante el adaptador de red para su recarga rápida. Más información, apunte 3011 en Tarjeta Lector.

bolsas biodegradables en

los aeropuertos españoles

Más información, apunte 3010 en Tarjeta Lector.

Sro Phere, fabricante de derivados del plástico y pioneen el desarrollo de bioplásticos, ha firmado un

biocard, la tarjeta 100% biodegradable

impresión personalizada de tarjetas, ha presentado las tarjetas Biocard®, tarjetas plásticas hechas con material totalmente biodegradable una vez en contacto con la tierra o el medio ambiente, sin ningún impacto residual negativo para el ecosistema. Biocard® de Akrocard® tienen las mismas características que la tarjeta de PVC estándar usadas hasta ahora: flexibilidad, resistencia, durabilidad y calidad en la impresión. Así mismo, permiten todas las aplicaciones y usos que el resto de tarjetas plásticas: RFID, smartcards, tarjeta monedero, control de accesos, transporte público, tarjeta ciudadana, identificación, membresía, etc.

acuerdo con Aldeasa para que la operadora de retail aeroportuario venda las bolsas 100% biodegradables que SPhere, con sede en Zaragoza, realiza a partir de fécula de patata. Aldeasa realizó una primera prueba y ofreció las bolsas de SPhere en el aeropuerto de Palma de Mallorca; tras el éxito obtenido, las bolsas se han comenzado a distribuir en otros aeropuertos españoles. El importe total de las ganancias que generen la venta de estas bolsas, será destinado a proyectos de conservación de los mares. En concreto, lo obtenido en Palma de Mallorca se ha destinado a un proyecto desarrollado por WWF en España. Las bolsas de SPhere, disponibles en varios tamaños, son bioplásticos compostables, reciclables y libres de CO2.

Más información, apunte 3012 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3013 en Tarjeta Lector.

Akrocard , fabricante de tarjetas plásticas, tarjetas sin contacto y tarjetas inteligentes y venta de impresoras y consumibles para la ®

nuevas maletas para viajes de negocios de victorio & lucchino

S

e han presentado las últimas novedades de Victorio & Lucchino Equipajes. En esta ocasión, se trata de una colección de piezas de líneas elegantes que se perfilan como la opción ideal para los viajes de negocios. Todas las versiones de las maletas ofrecen una gran capacidad, así

como multitud de compartimentos en los que poder guardar tanto documentos como enseres personales. De esta forma, es posible combinar elegancia y comodidad sin perder el estilo. Al igual que el resto de los artículos que componen la nueva colección de V&L Equipajes, la línea de Victorio & Lucchino está realizada con materiales de gran calidad. Más información, 3014 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 66

Más información, apunte 302 en Tarjeta Lector ?????


Expocultur #36  

Revista Expocultur / Edición Mayo - Junio 2010

Advertisement