Page 1


Nadie invierte tanto en pasar desapercibido. En Iberia nos hemos comprometido a desarrollar una tarea constante de ayuda a la protección y conservación de los entornos naturales para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Por eso, en los últimos años hemos reducido considerablemente el consumo específico de combustible y las emisiones de CO2, y todos nuestros aviones cumplen con los estándares vigentes de ruido según la Organización de Aviación Civil Internacional. Además, aseguramos la correcta gestión de las aguas y la minimización de residuos y vertidos. Todo, para que nuestro trabajo esté en armonía con el medio ambiente.

iberia.com


Po rt ad a

12 Impresionismo

24 Salamanca

26 Andalucía

30 Cieza

34 MARQ

44 Turín

48 Alemania

52 Serbia

56 Francia

62 Pécs

Más información. apunte 200 en Tarjeta Lector.

Secciones Miscelánea ......................................................................................... Ferias ......................................................................................................... Gastronomía .................................................................................... Agenda Cultural ........................................................................... Hostelería ............................................................................................ Salud y Belleza ............................................................................. Transporte .......................................................................................... Publicaciones ................................................................................. Cruceros ................................................................................................

4 6 10 16 22 50 58 64 66

Reportajes Comarca de la Sidra .................................................................. Impresionismo. Un Nuevo Renacimiento ........................ Parque Cultural de Nerpio ................................................. Trujillo 2011. Año de Orellana................................................. Museo del Comercio y la Industria Salamanca ............................................................................................... Semana Santa en Andalucía ............................................ Cieza. Ruta de la Floración ............................................................ MARQ. Innovación cultural para el siglo XXI .................... Torre de Hércules ......................................................................... Chopin 200 años ............................................................................ Turín. Corazón del Barroco Piamontés .................................. Alemania. 60 años de la Ruta Romántica ......................... Por los caminos de Serbia ................................................ Francia. Agenda cultural 2010 ................................................. Jordania. Un museo abierto ....................................................... Pécs 2010. Capital Europea de la Cultura .......................

8 12 18 20 24 26 30 34 40 42 44 48 52 56 60 62

Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: Rosa Durán. Coordinación: Antonio D. Rey. Redacción: Raúl de la Cerda, Noemí de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

3 / EXPOCULTUR


taller infantil en la casa museo

córdoba presenta programación cultural

lope de vega

2010

T

C

odos los domingos, hasta el 9 de mayo, de 11:00 a 13:00 hrs., la Casa Museo Lope de Vega presenta el taller infantil ‘Con la casa a cuestas’, para niños de entre 6 y 12 años que vayan acompañados de un adulto. La actividad, gratuita, muestra cómo se vivía en pleno Siglo de Oro y cómo se han modificado nuestros hábitos. La Casa Museo, edificio donde el escritor vivió sus últimos 25 años, está ubicada en la calle Cervantes, en el corazón del Barrio de las Letras de Madrid, y celebra 400 años de haber sido adquirida por el autor. El equipamiento de la casa incorpora obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas vinculadas al literato y su tiempo.

órdoba presentó su programación cultural 2010, que además busca impulsar la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016. Diversos eventos recorren el calendario de la ciudad durante 2010; algunos, plenamente asentados, como el Festival de Guitarra de Córdoba, el Concurso Nacional de Arte Flamenco, Córdoba en Mayo, los Cines de Verano, Cosmopoética, Eutopía, la Bienal de Fotografía y la exposición del IV Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler. Entre las nuevas citas culturales figura el ciclo cinematográfico El cine de la Unión Europea: 27 semanas 27 países, Océano Digital, Periféricos, y, ya a final de año, la exposición Culturas del Aceite y Arte Contemporáneo, entre otros muchos eventos.

Más información, apunte 2031 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2032 en Tarjeta Lector.

santander 2016 impulsa

san juan de gaztelugatxe destaca

su candidatura

en ranking de trivago

L

a Fundación Santander Capital Europea de la Cultura 2016 presentó su programación para 2010, que incluye el concurso EuroDemo, realizado en convenio con Myspace; el proyecto New Papers, una publicación gratuita integrada por obras de diferentes artistas en formato póster; intervenciones creadas por varios artistas para distintos espacios de Santander. Y como hecho inédito, en octubre se celebrará el Festival Europeo de la Luz de Santander; antes, en agosto, el II Festival Picknick. Dentro de las artes escénicas destaca el Festival Europeo de la Magia, la Muestra de Artes Fantásticas, y el Encuentro de la Red de Teatros Alternativos y nuevos creadores de Artes Escénicas. Poesía, creación contemporánea y concienciación medioambiental completan la programación.

Ssupuesto an Juan de Gaztelugatxe, pequeña ermita del siglo X y de origen templario, ubicada en la cima de un islote de la Costa Vasca, ha sido elegida como uno de los diez mejores monumentos religiosos de España por los usuarios de la red social Trivago, una comunidad de viajeros que recoge una amplia y variada información turística, opiniones y enlaces. La red social está presente en 20 países y supera las siete millones de visitas únicas al mes. Según Trivago, para la elaboración del ranking se han tenido en cuenta las 3.115 atracciones catalogadas en la red social como monumento religioso en España y las más de 100.000 opiniones colgadas por los usuarios.

Más información, apunte 2033 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2034 en Tarjeta Lector.

sierra del montsec: espacio natural y cultural

L

a Sierra del Montsec, un territorio ubicado en el prepirineo leridano, destaca por sus privilegiados escenarios naturales y su rico patrimonio cultural. Las características únicas del Montsec convierten a esta sierra en el lugar más privilegiado de Cataluña para la observación astronómica; rigurosos estudios han determinado que el lugar dispone de un cielo nocturno sin presencia de contaminación lumínica. Por este motivo, en enero de 2009 fue inaugurado el Centro de Observación del Universo (COU), a 3,5 kilómetros de Àger, un gran espacio lúdico que apunta a ser un lugar de referencia para la docencia y la divulgación de la astrono-

EXPOCULTUR / 4

mía y la geología en Cataluña. Otro de los atractivos más conocidos de la zona es el Tren de los Lagos, que consiste en un recorrido turístico de la histórica locomotora de vapor La Garrafeta por la línea Lleida-La Pobla. El Montsec se ha caracterizado también por ser un marco excepcional para la producción de miel, siempre muy presente en su gastronomía. La Cocina de la Miel constituye una innovadora técnica culinaria desarrollada en la zona que, inspirada en la tradición, ha desarrollado un mundo que combina sensaciones y dulzura en torno al uso de la miel en la cocina. Más información, apunte 2035 en Tarjeta Lector.


escapadas de primavera en andorra

M

ás allá de la Semana Santa, la llegada de la primavera va dejando al descubierto rincones de gran belleza en el país de los Pirineos, que invita a relajarse en los circuitos termales, a practicar el ‘shopping’ o a degustar su gastronomía típica. Andorra ofrece precios competitivos y gran flexibilidad horaria en tiendas de moda, calzado, electrónica, cosmética y perfumería, entre otros. Pero si se prefiere una escapada más relajante, en el centro termolúdico de Caldea, uno de los más grandes del sur de Europa, se puede dejar atrás el estrés en su circuito de hidroterapia, o realizar alguno de los tratamientos de belleza corporal y facial que también se ofertan en distintos hoteles del país.

vacacii nes

Más información, apunte 2036 en Tarjeta Lector.

oferta cultural sevillana para 2010

LArtes;a exposición del Joven Murillo, en el Museo de Bellas el legado de la Expo del 92, articulado en tres recorridos temáticos; las Noches en los Jardines del Alcázar, referente musical de la ciudad; o la programación de flamenco, conciertos, música y óperas, conforman una parte importante de la vasta oferta cultural de Sevilla en 2010. Pero en esta ocasión, el gran protagonista será el río Guadalquivir, histórica puerta de entrada que también vuelve a serlo en este siglo XXI. Se quiere que el visitante vuelva a entrar en Sevilla por su río, que descubra la vida en sus riberas, rehabilitadas y recuperadas para los peatones, para el paseo y el disfrute. Más información, apunte 2037 en Tarjeta Lector.

La feria de turismo turismo que deja huella hu uella

scarlett o’hara y rick blaine regresan a la gran vía

Rick Blaine y Scarlett O'Hara regresarán a la Gran Vía para sumarse a la celebración del centenario de la emblemática avenida madrileña. Entre las actividades programadas para conmemorar este aniversario está la reposición en el cine Callao de diez grandes películas cuyo estreno supuso un hito en la historia de la Gran Vía. Así, se podrá ver de nuevo en la gran pantalla, de forma gratuita, grandes producciones como Casablanca o Lo que el viento se llevó. Esta es una de las 36 actividades incluidas en el programa que se desarrollará durante el primer semestre de este año; la programación completa para la conmemoración del centenario de la Gran Vía suma un total de 60 iniciativas. Más información, apunte 2038 en Tarjeta Lector.

¡Más de

250.000

6-9 MAYO '10

visitantes le esperan!

Ronda de Azkue, 1 48902 Ansio-Barakaldo T el.: (+34) 94 404 00 94/83 Tel.: FFax: ax: (+34) 94 404 00 01 expovacaciones@bec.eu e-mail: expovacaciones@bec.eu

Más información, apunte 204 en Tarjeta Lector ????? www .bilbaoexhibitioncentre.com www.bilbaoexhibitioncentre.com

EXPOSSIBLE! EXPO OSSIBLE!


itb berlín se mantiene a la alza

gran participación de expositores en expovacaciones 2010

La feria de turismo ITB Berlín, que se realizó del 10 al EXPOVACACIONES 2010, Feria del Turismo y del Tiempo 14 de marzo, se mantiene como un evento imprescindible del sector turismo a nivel global. Un incremento, de Libre, que abrirá sus puertas del 6 al 9 de mayo en Bilbao más del doble, de visitantes profesionales provenientes de Asia y África, y más tomadores de decisiones, así como un crecimiento importante del Congreso ITB Berlín, son sólo una muestra de los datos positivos que mantienen este certamen a la alza. Además, a pesar de la situación actual, ITB Berlín ha logrado mantener su número de visitantes profesionales al mismo nivel que en 2009. Dentro del Congreso ITB Berlín, las jornadas que lograron atraer un mayor número de visitas fueron las relacionadas con el uso de redes sociales, así como la presentación del reporte ITB de tendencias globales. Más información, apunte 2049 en Tarjeta Lector.

euroal sigue creciendo

EFeriaUROAL 2010, de Turismo,

Exhibition Centre, cuenta ya con la presencia de 14 países. Argentina, México, Turquía, Croacia, Bélgica, Andorra, República Dominicana, Noruega, Francia, Marruecos, Egipto, Cuba, Grecia, Portugal y su capital Lisboa, componen, hasta el momento, la sugestiva oferta internacional. El certamen contará también con una interesante oferta nacional que aglutina la práctica totalidad de las comunidades autónomas, comarcas, ayuntamientos, patronatos, y otras instituciones públicas, agencias y mayoristas de viajes, además de relevantes empresas del sector turístico. Más información, apunte 2050 en Tarjeta Lector.

Arte y Cultura de América Latina y Europa, que se celebrará del 3 a 5 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, ha firmado la presencia de Venezuela, participación que vendrá acompañada por sus distintas entidades de turismo, así como por diversas empresas del sector, en la que promete ser una destacada puesta en escena de este destino. La feria, que llega a su quinta edición y que ha conseguido consolidar su identidad y ocupar un lugar destacado dentro del circuito de ferias turísticas, contará también con la presencia de Hungría, República Checa, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Bolivia y, como país invitado, Marruecos, entre muchos otros. Más información, apunte 2051 en Tarjeta Lector.

floralias en gante

Laños,as Floralias, cita internacional que tiene lugar sólo cada 5 es, sin duda, el punto de encuentro de los amantes de los jardines. El ambiente, los olores, los colores, la creatividad y el arte contemporáneo son los ingredientes de la edición 2010, que tendrá lugar en Gante, del 17 al 25 de abril. Por un lado, los especialistas de la horticultura muestran sus creaciones y pequeños tesoros. Por otro, los arquitectos, floristas de renombre internacional, paisajistas y artistas combinan flores y plantas hasta la emoción final. La reputación de las Floralias gantesas data de hace 200 años y sus cifras la avalan: 4.5 hectáreas de jardines interiores, la mayor extensión mundial en este tipo de eventos, 300.000 visitantes, 500 concursos, 305 expositores y 24 artistas florales. Más información, apunte 2052 en Tarjeta Lector.

quinta edición de la feria internacional de turismo ornitológico

V

illareal de San Carlos, situado en el Parque Nacional y Reserva Mundial de la Biósfera de Monfragüe, Cáceres, acogió, del 26 al 28 de febrero, la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair, organizada por la Institución Ferial de Extremadura y por la Junta de Extremadura. Con la aspiración de convertirse, en tiempo récord, en uno de los más importantes acontecimientos europeos del sector, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura persigue valorizar y aumentar el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y se ha convertido en cita imprescindible para todos los agentes rela-

EXPOCULTUR / 6

cionados con la observación de aves, un sector en pleno auge. En el evento participaron en torno a 120 expositores, entre especialistas en material ornitológico y de naturaleza en general, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo. La feria fue, a lo largo de los tres días, un activo foro de reunión, debate y recreo, y además, una zona de exhibición para empresas turísticas, organizaciones conservacionistas e instituciones internacionales; a estos servicios se sumó una serie de jornadas técnicas. Más información, apunte 2053 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 205 en Tarjeta Lector ?????


Comarca de la Sidra

Biodiversidad local y alimentación ecológica

L

a Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra, en Asturias, dando continuidad a su estrategia de innovación y competitividad, ha presentado un Proyecto de Ecogastronomía, que cuenta con la colaboración de diferentes restaurantes de la Comarca, siempre bajo la idea de incorporar a sus cartas menús ecogastronómicos y apostar por el fomento de un turismo sostenible. El proyecto, pionero en Asturias, tendrá su particular puesta de largo del 22 al 25 de Abril, con la celebración de unas Jornadas Gastronómicas en torno a la Agroalimentación saludable y a la puesta en marcha de la Red de restaurantes que apuestan por un Menú Ecogastronómico en la Comarca de la Sidra. Los establecimientos incorporarán en su oferta opciones ecológicas y locales, basadas en diversos productos asturianos del “Arca del Gusto Slow Food”: escanda, cordero xaldo, faba fresca, sidra natural de manzana seleccionada, gochu astur-celta, productos ecológicos certificados y productos del mar obtenidos según los criterios de la pesca sostenible. Se responde así a la demanda en auge de una gastronomía saludable y con identidad territorial como complemento de una oferta de turismo sostenible. La Comarca de la Sidra está formada por seis municipios: Villaviciosa, Colunga, Nava, Bimenes, Cabranes y Sariego, y ofrece al visitante un entorno natural único, acompañado de unas tradiciones gastronómicas auténticas, y todo ello bañado por el oro líquido asturiano: la sidra. Con el fin de disfrutar de la Comarca, se puede recorrer la Ruta de la Manzana y la Sidra, donde los visi-

tantes pueden observar las pumaradas (plantaciones) y conocer desde los métodos tradicionales del cultivo del manzano hasta las mejoras tecnológicas aplicadas a este proceso. Del mismo modo, se pueden visitar Llagares de Sidra (bodegas) o el Museo de la Sidra, y todo ello a través de un itinerario singular en el que se disfruta del hermoso paisaje de la Comarca de la Sidra. La relación de restaurantes que a partir del mes de abril ofrecerán en su carta los menús ecogastronómicos incluye a la Hostería de Torazo (Cabranes): hotel wellness que basa su propuesta en carne de ternera ecológica y arroz con leche, casero y también ecológico; a la Venta Valloberu (Villaviciosa): de corte moderno y atenta a nuevas tendencias de pinchos y tapas, asocia a sus menús el huerto ecológico familiar, con platos como la crema de puerros y calabaza, ensalada de lechuga y cebolla, ternera ecológica y pan de escanda; el Catalin de Tazones (Villaviciosa): entre tradicional de la costa y sidrería, ofrece, sobre todo, pescado de la lonja de Tazones: pulpo, pescado de temporada a la plancha, arroz con leche o yogur artesano, sidra y pan de escanda; el hotel y restaurante Eutimio de Lastres (Colunga): clásico de la gastronomía tradicional asturiana, productor ecológico de manzana y de conservas con productos del mar, sobre todo oficios o cabracho, ofrece un menú de productos ecológicos y pescado de la lonja de Lastres; la Sidrería la Oliva (Villaviciosa): en la línea de las sidrerías tradicionales de la localidad, presenta un menú centrado en torno a productos de pescado de la lonja de Tazones; la Lonja de Santolaya (Cabranes): pequeño restaurante familiar en una típica casona de


indianos; y el Restaurante Entreviñes (Lastres): con un menú ecogastronómico basado en pescado de la lonja de Lastres. En cuanto a las Jornadas Ecogastronómicas, que se llevarán a cabo del 22 al 25 de abril, la Comarca de la Sidra se convertirá en el epicentro de la gastronomía ecológica. En el marco de estos encuentros tendrán lugar diversas actividades y mesas redondas, que servirán como puesta de largo del proyecto en su conjunto. Entre estas actividades, destaca la presentación de los productos asturianos en el “Arca del Gusto” del movimiento Slow Food y de los productos ecológicos de la Comarca de la Sidra. También destaca la mesa redonda que contará con la participación de cocineros asturianos de renombre y que tratará acerca de las nuevas tendencias en gastronomía y biodiversidad. Las sesiones gastronómicas, con participación de los restaurantes adheridos al proyecto de “Ecogastronomía en la Comarca de la Sidra”, y la oferta de visitas guiadas a granjas ecológicas del programa “Trasiego”, también son puntos clave de este diverso programa. El proyecto de ecogastronomía, impulsado por la Fundación Ecoagroturismo, tiene por objetivo fundamental consolidar la colaboración entre el sector turístico y el sector agroganadero local, comprometido con variedades autóctonas y producciones ecológicas, para tratar de reactivar la producción agroalimentaria en la Comarca desde la perspectiva de la biodiversidad local y la producción ecológica. Y todo promoviendo acciones que pongan en valor los recursos gastronómicos y agroalimentarios de la zona, contribuyendo así a la consolidación de un turismo sostenible.

Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Proyecto CERES, un Sistema de Certificación Ecológica para el Turismo Rural puesto en marcha a finales de 2007 a través de Centro Virtual Ceres, con el apoyo de la administración del Principado de Asturias a través de la Fundación CTIC. Este Sistema de Calidad se circunscribe a las directrices que emanan de ECEAT (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism), ONG europea de ecoturismo que acoge a su vez a entidades de 22 países de Europa. En cualquier caso, se trata de un proyecto que busca la sensibilización de los diversos actores del turismo rural acerca de la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad en sus actividades. La iniciativa impulsa la revalorización de los productos y recursos locales y busca la creación de un estado de opinión favorable a la conservación de los recursos naturales. La sensibilización de los consumidores hacia la sostenibilidad, así como la creación de sinergias entre iniciativas acordes con sistemas y modelos de turismo sostenible, son también elementos fundamentales de este ambicioso proyecto. En términos institucionales, el proyecto Ecogastronomía se enmarca en el programa de actividades del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias, que es llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos, FADE y las Cámaras de Comercio de Oviedo Gijón y Avilés. Más información, apunte 2066 en Tarjeta Lector.

9 / EXPOCULTUR


castillo de tabernas y tomaraf

gijón goloso

lanzan nueva línea

T

Ftosrutoalmerienses de la unión de dos produccon una calidad reconocida internacionalmente: el aceite de oliva virgen extra Castillo de Tabernas y las conservas de tomates TomaRaf, elaboradas con la variedad Raf, considerada como una de las mejores del mundo, surge una nueva línea de conservas que concentra todo el sabor de Andalucía en un mismo recipiente. Dulce de Raf, Tomate Frito, Raf al Natural y Fritada de Raf son las cuatro propuestas que ahora incluyen aceite de oliva virgen extra Castillo de Tabernas, y que están elaboradas con productos de calidad gourmet ideales para utilizar en cualquier plato y ocasión. Más información, apunte 2044 en Tarjeta Lector.

nuevo frisant de gel de gramona

FSe risant de Gel es el nuevo vino de hielo de Gramona. trata de un vino dulce espumoso de grado alcohólico moderado, que posee aromas muy atractivos, propios de la uva Gewürztraminer, y con un toque frizzante. El vino comienza su elaboración como el Vi de Gel de Gramona: la uva se congela hasta que alcanza una temperatura de entre -5º y -8ºC, y después de un ligero prensado se realiza la fermentación alcohólica. El vino se presenta fragante en nariz, con aromas de piel de cítricos, lichis, melocotón, pera de agua, flores blancas y sutiles notas de hierbas aromáticas. En boca es fresco y sedoso, y aporta un agradable peso de fruta y un recuerdo a los aromas de fruta blanca y lichis. Más información, apunte 2046 en Tarjeta Lector.

ras casi un año de la puesta en marcha de “Gijón goloso”, un producto pensado para los amantes de la más exquisita repostería, una docena de confiterías y dos heladerías continúan ofreciendo sus especialidades, que pueden ser degustadas a través de tres rutas. Deleitarse con ellas es muy sencillo, se adquiere en las oficinas de Infogijón cualquiera de los tres bonos disponibles: uno para cinco degustaciones, otro de diez degustaciones o el completo, con los 14 establecimientos; y con cada bono se entrega un plano de ubicación. Trufa de manzana, charlota, tarta gijonesa, florentinas o helado de arroz con leche son algunas de las tentaciones a las que se enfrentarán todos aquellos que opten por probar. Más información, apunte 2045 en Tarjeta Lector.

minicursos de corte de jamón ibérico

Lempresa ópez Ortega Delights, formadora de cortadores de jamón y de servicios de corte, lanza sus nuevos minicursos de corte de jamón ibérico. Con este nuevo servicio, López Ortega amplía la oferta de ocio dirigida a particulares, para dar respuesta a la demanda de jornadas de acercamiento al mundo del jamón ibérico por parte de los usuarios. A través de los minicursos se podrán aprender las principales características del jamón a la vez que los asistentes conocerán y practicarán las técnicas de corte. Además, durante el minicurso se cata cada parte de la pieza, comentando sus características a la vez que se maridan con tres vinos distintos. Más información, apunte 2047 en Tarjeta Lector.

ysios homenajea a chillida

B

odegas Ysios, involucrada desde hace tiempo en el fomento de la cultura, se une a la celebración del décimo aniversario del Museo Chillida-Leku, evocando el alma de su fundador, el genial guipuzcoano Eduardo Chillida, en su coupage especial Ysios-Chillida Leku 10º Aniversario. La vanguardia poética, el respeto al entorno y la categoría de público que el genial artista concedió a sus obras conectan con la filosofía de Ysios, una bodega que transmite en todos sus productos su sensibilidad por lo sublime. Ysios-Chillida Leku 10º Aniversario es un tempranillo de 2007, procedente de los viñedos de Laguardia, en La Rioja

EXPOCULTUR / 10

Alavesa. Roble nuevo en 50%. Criado durante quince meses en barricas de roble predominantemente francés, le ha mantenido 10 meses en botella, lo que permite degustarlo desde ahora mismo, teniendo un potencial de guarda superior a los 10 años. De intenso color rojo púrpura, sorprende su intensidad aromática, en la que destacan las frutas negras, frutas rojas maduras, leves balsámicos y ligero y bien integrado fondo de torrefactos. En boca presenta un amable ataque, seguido de una elegante concentración, potencia y amplitud que se complementan con una destacable persistencia. Más información, apunte 2048 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 206 en Tarjeta Lector ?????


Una nueva forma de asomarte al norte de España Descubre una nueva ventana desde la que disfrutarás de las más original forma de acercarse al norte de España. El Expreso de La Robla. Un innovador concepto de tren turístico, abierto a todas las edades, económicamente accesible y sugestivo para los más diversos gustos.

Más información: www.elexpresodelarobla.com - 902 555 902


Impresionismo

Edgar Degas. La classe de danse [La clase de danza] 1873-1876 - Óleo sobre tela - 85 x 75 cm. Musée d’Orsay, París. © RMN (Musée d'Orsay)

Un Nuevo Renacimiento Fotos cedidas por: Fundación Mapfre

EXPOCULTUR / 12


Édouard Manet . Le Fifre [El pífano] 1866 - Óleo sobre tela - 161 x 97 cm. Musée d’Orsay, París. © RMN (Musée d'Orsay)

de estos grandes maestros, una visión global de un movimiento artístico que cambió la percepción del mundo marcando el camino de la modernidad. El Impresionismo supuso un nuevo Renacimiento; supuso, sin duda, un momento de esplendor en las artes que cambió todo el devenir artístico, marcando nuevos valores y nuevas maneras de hacer y de entender el arte. El movimiento impresionista eclosionó en todo su esplendor durante un momento históricamente muy complicado, marcado por la guerra franco-prusiana y los sucesos de la comuna, que convulsionaron París, además de transformar el mundo en su configuración y sus planteamientos geopolíticos. El Impresionismo y su afán de transformación no supusieron, sin embargo, una ruptura radical con el arte tradicional y académico, tal como se suele indicar de manera un poco simplista. El entusiasmo por la modernidad fue una de las señas de identidad de la época, y contaminó del mismo modo a realistas, impresionistas y académicos. Cada cual, a su manera, buscó una transformación en el arte que lo hiciese más acorde con el mundo moderno. Y esta es una de las grandes aportaciones de la exposición, que además de presentar obras maestras de los impresionistas ofrece también una visión de aquellos otros artistas que, en los mismos años, también intentaron, aunque desde otros lenguajes, una renovación de la pintura. Así, coincidiendo con la primera exposición del grupo impresionista, celebrada en el estudio del fotógrafo Nadar en 1874, se fundó el Museo de Luxemburgo, como lugar de exposición de las grandes obras académicas premiadas en los Salones. Pero esta revolución no ahogó otras formas de modernidad, sino más bien al contrario: el Impresionismo convivió con el academicismo, pero también con las decoraciones clasicistas de Puvis de Chavannes y con los sueños simbolistas de Moreau.

M

Pierre Auguste Renoir. La balançoire [El columpio] 1876 - Óleo sobre tela - 92 x 73 cm. Musée d’Orsay, París. © RMN (Musée d'Orsay

anet, Renoir, Monet, Sisley, Pisarro, Cézanne, Bazille, Caillebotte, Degas… los maestros del Impresionismo y sus grandes obras, provenientes de la colección del parisino Musée d’Orsay, se presentan por primera vez en la Fundación MAPFRE de Madrid. Desde el 15 de enero y hasta el 22 de abril, los comisarios Stéphane Guégan y Alice Thomine, conservadores del Musée d´Orsay, junto con el Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, presentan “Impresionismo. Un nuevo Renacimiento”, una exposición que recorre la historia del más importante movimiento artístico moderno, a través de las grandes obras maestras del acervo del Musée d’Orsay. Fundación MAPFRE acoge 90 de las grandes obras maestras de Manet, Monet, Renoir, Sisley, Pisarro o Cézanne, entre otros. Siendo la primera vez que un conjunto de obras impresionistas de primera importancia se presenta en España, se trata, por tanto, de una ocasión única para contemplar, a través 13 / EXPOCULTUR


Alfred Stevens. Le bain [El baño] 1867 - Óleo sobre tela - 74 x 93 cm. Musée d’Orsay, París. © RMN (Musée d'Orsay)

Manet se convirtió en el gran artista del momento, así como en la gran referencia para los impresionistas, personificando todas sus riquezas y contradicciones: las obras de Manet retomaron las lecciones de Goya y Velázquez y, como ellos, sus creaciones nacieron con la aspiración de perdurar en los museos. “El pífano” es, sin duda, la obra que mejor resume la complejidad artística de Manet, su revolucionaria modernidad y su apego a la tradición. Manet presentó sus obras en el Salón, pero, a la vez, se convirtió en el gran animador del nuevo grupo. La escuela barroca española se estableció, en esos momentos, como un gran referente para estos artistas. El realismo sobrio y austero de Velázquez permitió a Manet justificar una pintura apegada a la realidad que eliminó lo accesorio para centrarse en la pintura más pura. Whistler tampoco pudo escapar a la influencia del gran maestro español, tal como demuestra el mítico retrato de su madre, “Arreglo en gris y negro nº1”. Las primeras tentativas de formación de un grupo de vanguardia aparecieron reflejadas en esa exposición a través de “La Escuela de Batignolles”. El gran cuadro de Fantin-Latour, “La Escuela de Batignolles”, colocó a Manet como centro y alma del grupo, a pesar de que nunca quiso exponer con ellos. Por su parte, “El taller de Bazille”, de Bazille, así como los retratos

EXPOCULTUR / 14

de Renoir, Bazille o Monet, realizados entre ellos, muestran la gran connivencia del grupo. Estos jóvenes artistas buscaron una oportunidad, un camino en el que desarrollar sus inquietudes artísticas, dentro de un panorama artístico marcado por el academicismo del gran Salón de París, en el que reinaron artistas como Bouguereau o Cabanel, quienes también intentaron su personal asalto a la modernidad. El Salón, sin embargo, también acogió propuestas más innovadoras, como las grandes obras de Puvis de Chavannes, Le pigeon y Le ballon, alegorías del asedio de París en 1871, así como “Mujeres a orillas del mar”. En cualquier caso, la historia del Impresionismo clásico se recorre en esta exposición a través de obras imprescindibles para la historia del arte, lo que pone también de manifiesto la importancia del Musée d´Orsay como el gran referente mundial de este periodo. Monet se presenta como el artista más virtuoso, tal como se pone de manifiesto en obras como “La gare Saint-Lazare, Les regates à Argenteuil” o “La rue Montorgueil”. Las grandes series fluviales sobre el Sena en Argenteuil, en Vetheuil, en Champrosay, que pintaron de forma coetánea Monet y Renoir, plasman a la perfección la técnica impresionista, las pinceladas


pequeñas y vibrantes que permiten captar el continuo devenir de los efectos atmosféricos.

que le permite crear la ilusión de representar un instante de la vida moderna.

Frente a la fuerza de Monet, Renoir aparece como un artista más sensual, más delicado en sus retratos, quizás por las sutiles irisaciones de su paleta veneciana, que se muestran con esplendor en obras como “El Columpio”.

La exposición cierra brillantemente con las últimas obras de Manet, que demuestran su triunfo absoluto. Manet consigue triunfar en el Salón con obras de corte político, como el “Retrato de Georges Clemenceau”. Pero, a su vez, el gran pintor revolucionario reina en los salones mundanos, como muestra “La mujer de los abanicos” – retrato de la excéntrica Nina de Callias – o el “Retrato de Stéphane Mallarmé”. Todos ellos demuestran el entusiasmo por la modernidad que inició y vertebró brillantemente Manet.

Sisley, por su parte, destaca por el gran rigor compositivo demostrado en sus obras, como La neige à Louvenciennes. Por su parte, Berthe Morisot resume con su obra “La cuna”, que participó en la primera exposición impresionista de 1874, el lugar que ahora comienzan a reclamar las mujeres artistas. Pisarro y Cézanne enfatizan la solidez estructural de los elementos de sus obras. Cézanne aprendió junto a Pisarro lo que significaba el Impresionismo. Su complicidad se muestra al comparar obras como “La casa del ahorcado”, de Cézanne, y “Los tejados rojos”, de Pisarro, que ofrecen una composición muy similar. Pero el sentido constructivo de Cézanne, remarcado por la plenitud de sus pinceladas, se pone de manifiesto de manera muy especial en sus bodegones y en sus últimas obras, como “El puente de Maincy” y “El golfo de Marsella visto desde L´Estaque”. Frente a la renovación estilística de Monet, Renoir o Cézanne, Degas representa la renovación del clasicismo. Su modernidad no se apoya en una pincelada vibrante o en la plana superficie del lienzo, sino en una estética fragmentaria,

De forma paralela a la exposición, y como ya viene haciendo desde hace años, el Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE ofrece visitas-taller dirigidas a colegios y familias. En esta ocasión y a través de las grandes obras maestras del Impresionismo, los niños pueden profundizar en aspectos tan importantes como el color, la luz, la pintura al aire libre o la vida moderna, aspectos todos ellos que presentan al Impresionismo como la gran eclosión de la modernidad, superando a su vez la visión tradicional de este movimiento como una ruptura radical con el arte tradicional. Tras su estancia en Madrid, la exposición viajará al Fine Arts Museum de San Francisco y al Frist Center for Visual Arts de Nashville, ambos en los Estados Unidos. Sin lugar a dudas, habrá que visitarla antes de que comience el periplo.

Gustave Caillebotte. Raboteurs de parquet [Acuchilladores de parqué] 1875 - Óleo sobre tela - 102 x 146,5 cm. Musée d’Orsay, París. © RMN (Musée d'Orsay)

Más información, apunte 2012 en Tarjeta Lector.

15 / EXPOCULTUR


roma en el torreón de lozoya

L

a exposición “Rostros de Roma. Retratos Romanos del Museo Arqueológico Nacional”, presente en el Palacio del Torreón de Lozoya de Segovia hasta el 30 de mayo, ofrece de forma conjunta la colección de retratos en bustos, cabezas, lápidas y un sarcófago de época romana que posee el MAN; muchos de los cuales no se han mostrado en sus salas permanentes por falta de espacio. La colección incluye 17 retratos imperiales de las más importantes dinastías; destacan las estatuas sedentes de la emperatriz Livia y del emperador Tiberio. También presenta 15 retratos privados y dos obras que se exponen por primera vez al público: una cabeza de bronce anónima y un retrato de Marco Aurelio.

pinturas murales de almenara-puras

Ekilómetro l Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras, ubicado en el 137 de la carretera entre Valladolid y Adanero, presenta 14 piezas originales de esta casa romana del siglo IV, en una nueva exposición que estará abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2010. Esta muestra explica cómo debió ser la decoración pintada en una de las estancias más destacadas de la vivienda romana del siglo IV: el salón octogonal de Pegaso; e inicia la apertura del MVR tras un mes de obras de acondicionamiento y mejora de este complejo turístico-cultural integrado por el yacimiento, el museo, la casa romana y el parque infantil tematizado. Más información, apunte 2055 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2054 en Tarjeta Lector.

individuo e identidad en el miac de lanzarote

retrospectiva de joseph maria olbrich en el museo leopold

Jreconocido oseph Maria Olbrich (1867-1908) es como uno de los grandes nombres de la arquitectura y como una figura central de los movimientos reformistas del final del s. XIX. La retrospectiva del Museo Leopold, ubicado en el Barrio de los Museos de Viena, presenta 300 piezas que demuestran el talento de este artista universal y polifacético que como arquitecto creó el edificio de la Secession. El gran espectro creativo de Olbrich abarca desde el arte de la construcción hasta la decoración de interiores, o de la planificación de jardines hasta el diseño industrial, y su obra, profundamente arraigada en el Modernismo vienés, se caracteriza por el ideal de integrar el arte a la vida.

H

asta el 14 de mayo, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote presenta su primer proyecto de 2010: la exposición “Individuo e Identidad”, una muestra cedida por el TEA Tenerife Espacio de las Artes, perteneciente a la Colección Ordoñez-Falcón de Fotografía. Comisariada por Javier González de Durana, director artístico del TEA, con la selección de Zhang Huan, Celine van Balen, Andrés Serrano y Pierre Gonnord, la exposición propone una visión del retrato que no sólo pone de manifiesto al sujeto observado, sino que plantea una lectura en profundidad sobre la identidad y las fisuras que las cuestiones identitarias producen en la sociedad contemporánea. Más información, 2056 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2057 en Tarjeta Lector.

nueva edición de las noches con picasso

vuleven los conciertos cajamar

A

L

inhoa Arteta, Barbara Hendricks, Pilar Jurado, Estrella Morente, John Malkovich, La Fura dels Baus, Il Divo…. serán algunos de los artistas que participarán en la segunda edición de los Grandes Conciertos Cajamar, un proyecto musical que se desarrollará en nueve ciudades españolas, en las que se presentará el mejor elenco de artistas, orquestas y grupos musicales. Desde febrero y hasta diciembre, artistas nacionales e internacionales ofrecerán sus conciertos en Almería, Barcelona, Granada, Málaga, Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid y Murcia. El ciclo cuenta con un cartel de veinte conciertos, en distintos estilos: ópera, sinfónico, recitales líricos, jazz y tradicional, entre otros.

lega la primavera y con el buen tiempo, vuelven las Noches con Picasso. En estas veladas, arte y música se confabulan para transformar el Palacio de Buenavista, en Málaga, en un escenario casi mágico, en el que los juegos de luces y sombras descubren al visitante nuevas formas de disfrutar de la obra de Pablo Picasso, de la buena compañía y de la calidez de las noches del sur. La atmósfera especial, casi festiva, de las Noches con Picasso, ofrece al visitante una sugerente alternativa para la noche del fin de semana. Recorridos guiados, conciertos y una cuidada ambientación del jardín del Palacio convierten la propuesta en una cita ineludible para los noctámbulos más curiosos.

Más información, apunte 2058 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2059 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 16

Más información, apunte 207 en Tarjeta Lector ?????


Fotos: Celia Mª. Martínez Moreno

Parque Cultural de Nerpio

A

Arte Rupestre y Patrimonio de la Humanidad

l suroeste de Albacete, en el límite con las provincias de Jaén, Granada y Murcia, se encuentra el término municipal de Nerpio, un escenario natural prístino y lleno de secretos. Y entre los más ricos y mejor guardados está su vasta colección

EXPOCULTUR / 18

de arte rupestre, reunida dentro del Parque Cultural de Nerpio y reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad dentro de la declaratoria del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, emitida por la UNESCO en 1998.


Fueron nuestros ancestros, durante el periodo Mesolítico y Epipaleolítico, hace unos 10.000 años, quienes sintieron la necesidad de transmitir, de plasmar, de expresar, de representar, de evocar… sus costumbres, sus creencias, sus ideas, sus miedos, sus deseos… Fueron ellos quienes decidieron dejar sus huellas en la roca y a través de ellas dar testimonio de su particular visión del mundo, de su cultura, de su sociedad. En este contexto, el área mediterránea ibérica acoge una de las representaciones de arte rupestre más singulares del mudo y de las mejor conservadas de Europa. Y estas manifestaciones milenarias proporcionan una imagen excepcional de unos períodos fundamentales de la historia de la humanidad. La mayoría de los abrigos que guardan arte rupestre dentro del núcleo de Nerpio se encuentran en lugares agrestes y escarpados, en barrancos o cañones de acceso más o menos difícil, otros son verdaderas atalayas desde las que se pueden controlar amplias superficies del territorio. El paisaje corresponde, en cualquier caso, a las inmediaciones de la Sierra del Segura, zona geográfica en la que se inserta el núcleo de Nerpio. Y ahí se distinguen principalmente dos formas básicas de expresión claramente diferenciadas: el Arte Levantino y el Arte Esquemático. El Arte Levantino tomó su nombre de la zona en la que oficialmente se dieron a conocer los primeros descubrimientos, el Levante español. Los abrigos o covachas, ubicados dentro del núcleo de Nerpio, que albergan este tipo de arte rupestre presentan emplazamientos en zonas de sierra y adecuados para la caza. El estilo de estas pinturas en particular se caracteriza por el marcado naturalismo y la estilización de la mayor parte de sus figuras, que, aisladas o formando escenas, tienen un marcado simbolismo descriptivo y dinámico. La viveza y el movimiento, la oblicuidad, la simplicidad y la economía de formas son elementos que definen y otorgan este carácter especial a un tipo de arte rupestre que muy bien pudiera tener sus referentes en las magníficas representaciones animalísticas de finales del Paleolítico Superior. Las escenas relatan situaciones muy variadas y complejas: hombres al acecho o cazando, grupos humanos en guerra, fiestas o celebraciones rituales, mujeres danzantes o recolectoras… un contenido que evoca el mundo social y económico de estas sociedades cazadoras-recolectoras. Por su parte, el Arte Esquemático, el cual está muy extendido por toda la Península Ibérica, sólo constituye un sector minoritario en el núcleo de Nerpio, alrededor de un 30% del total. Este estilo se caracteriza por presentar una gran simplicidad en sus trazos, que pueden quedar reducidos a las líneas esenciales de las figuras que representan, ya sean animales o humanas. Los trazos son de grosor variable y de perfiles poco precisos e irregulares. Todo parece indicar que lo que más interesaba a sus autores era el simbolismo del mensaje más que el resultado estético o artístico. De los más de sesenta abrigos localizados en la zona del núcleo de Nerpio, destacan particularmente los conjuntos del

Torcal de las Bojadillas y La Solana de las Covachas, en la cabecera del arroyo del Taibilla. El conjunto rupestre de Solana de las Covachas fue dado a conocer por. D. José Soto Pérez en 1954, maestro en aquel entonces de la localidad de Pedro-Andrés. Situados en dos grupos, separados por unos 40m y a una altitud de 1.300 metros sobre el nivel del mar, los abrigos de Solana de las Covachas están orientados al suroeste. El primero, más al norte, está constituido por una sucesión de abrigos, todos ellos con pinturas, que ocupa una longitud de 30m y que se ha dividido en 6 zonas pictóricas. Por su parte, el grupo más meridional presenta 5 cavidades de mayor profundidad, pero de las que sólo 3 cuentan con arte rupestre. El censo total de figuras del conjunto de Solana de las Covachas habla de 199 motivos, entre figuras humanas, de animales y otras. En 1973, Samuel de los Santos, entonces Director del Museo Arqueológico de Albacete, recibió información sobre la existencia de pinturas en el paraje de Torcal de Las Bojadillas, descubiertas por el maestro Carlos García Ródenas. A una altitud de 1.100 m.s.n.m y una orientación Sur-Sureste, el conjunto de Torcal de Las Bojadillas está formado por siete cavidades, todas con pinturas, entre las que se incluyen conjuntos como el llamado “Friso de los Toros”, alojado en una cavidad de 70m de altura y con un total de 139 motivos. El Prado del Tornero, un pequeño conjunto formado por tres abrigos contiguos, contiene una veintena de pinturas de estilo levantino y esquemático, de las que sobresale la representación de una Gamuza o Rebeco, única en todo el Arco Mediterráneo, que junto con la representación del Lepórido del Torcal de las Bojadillas, también único, confieren al núcleo de Nerpio unas características singulares. Estos abrigos están situados en el margen izquierdo del río Taibilla, a una altitud de 1.100 m.s.n.m. y una orientación Sur-Suroeste. Para articular este rico patrimonio se encuentra, junto al río Acedas y enclavado en un viejo molino restaurado recientemente, el Centro de Interpretación del Parque Cultural de Nerpio, un espacio concebido como lugar de encuentro y punto de información y difusión de los valores patrimoniales de la zona. Es importante destacar que el conjunto de abrigos con pinturas rupestres que alberga el Parque Cultural de Nerpio supone el 70% del acervo total de arte rupestre de toda la Comunidad de Castilla-La Mancha. En cualquier caso, el Centro de Interpretación es el punto de partida de diversos recorridos culturales, naturales, deportivos o lúdicos que se pueden realizar en el entorno del valle del Taibilla. El Centro es el lugar donde se desvela, se traduce, se descubre y, por supuesto, se conserva este legado universal y Patrimonio de la Humanidad; un patrimonio que nos corresponde a todos, y a todos nos está encomendada la tarea de su conservación. El Arte Rupestre de Nerpio es un regalo enviado desde el pasado que no sólo permite vislumbrar la forma de vida de nuestros antecesores, este invaluable patrimonio también es testimonio de la inmensa riqueza histórica y cultural de la región de Nerpio, de la Provincia de Albacete y, en su conjunto, de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Más información, apunte 2010 en Tarjeta Lector.

19 / EXPOCULTUR


Trujillo 2011 Año de Orellana Tras infinitas vicisitudes, 17 meses y 4.800 kilómetros de viaje río abajo, desde los afluentes que nacen en la cordillera de los Andes, Francisco de Orellana llegó a la desembocadura del Amazonas, en la costa atlántica, el 26 de agosto de 1542.

E

strechamente relacionado con los hermanos Pizarro, Francisco de Orellana recorrió desde muy joven distintos lugares del Nuevo Mundo, forjándose como un ávido explorador y soldado experimentado. Segundo al mando de la expedición inicial organizada para explorar los territorios al este del actual Ecuador, y encabezada por Gonzalo Pizarro,

EXPOCULTUR / 20

Fotos cedidas por: Ayuntamiento de Trujillo

Orellana terminó al mando de la misma tras la vuelta a Quito de su superior. Fue la perseverancia la que permitió a Orellana llevar a cabo una gesta única y recorrer el corazón de la Amazonía para lograr abrir, por primera vez para la mirada europea, el inmenso escenario natural atravesado por el río más grande del mundo.


A lo largo del 2010 y, sobre todo, durante el año 2011, se conmemorará, en Trujillo, Extremadura –ciudad que lo vio nacer–, el V centenario del nacimiento de Francisco de Orellana (15111546), descubridor europeo del Río Amazonas. Se trata de un acontecimiento que ofrece una oportunidad inmejorable para conjugar la recuperación histórica de la figura de Orellana con la necesidad de defender su descubrimiento – cuya cuenca alberga la zona de mayor biodiversidad del mundo – en la era del cambio climático. La ciudad de Trujillo, ubicada en el corazón de Extremadura, a 250km. de Madrid y en el centro del eje formado por la capital española, Lisboa y Sevilla, será el escenario – en el marco de esta conmemoración – donde abordar aspectos cruciales para nuestra época, como el cambio climático, la degradación del medioambiente, la deforestación de la mayor reserva ecológica del planeta, y la relevancia de las culturas indígenas de la Amazonía, así como para realizar un detallado repaso a la vida del descubridor extremeño, recuperando su figura y analizando la vida en su tiempo. Todo un conjunto de actividades, de muy diversa índole, quedarán agrupadas dentro del programa del “Año de Orellana”; eventos que tendrán como escenario principal a la ciudad de Trujillo, pero que también se llevarán a cabo en otros puntos de Extremadura, de España y de los países amazónicos. El proyecto incluirá exposiciones, publicaciones, productos turísticos específicos, audiovisuales y documentales, una agenda de actividades culturales y educativas, esfuerzos de comunicación y promoción, y acciones específicas en los países amazónicos implicados. En términos generales, las líneas de actuación del proyecto giran en torno a un vector Cultural, que incluye una amplia serie de propuestas de ocio y turismo, a uno más, de carácter Medioambiental, que implica una visión profunda de la situación actual y futura de la cuenca del Amazonas y sus habitantes, y a un tercero, de carácter Histórico, que pretende hacer homenaje a la figura del descubridor Francisco de Orellana, así como divulgar el carácter histórico, documental y biográfico del episodio. Un punto más dentro del ambicioso programa del “Año de Orellana” tiene que ver con el desarrollo de la Ruta Quetzal 2011. Se tiene contemplado que este programa de estudios y aventura para jóvenes parta de la ciudad de Trujillo y repita la gesta del descubridor. El fortalecimiento de los lazos culturales y el conocimiento son el motivador central de esta iniciativa.

Además, por supuesto, la ocasión pone sobre la mesa el rico patrimonio monumental que posee Trujillo; entre lo más relevante de su acervo arquitectónico se encuentran el Castillo (alcazaba musulmana de la segunda mitad del s.IX), las iglesias de Santiago, de San Francisco, de San Martín y de Santa María la Mayor, la Plaza Mayor, el palacio de los Marqueses de la Conquista, el palacio de los Orellana-Pizarro, el palacio de los Duques de San Carlos, el del Marquesado de Piedras Albas, la casa fuerte de los Altamirano, el palacio de Chaves (Luis de Chaves el Viejo) y el recinto amurallado, sólo por mencionar algunos. Y entre los museos que se encuentran en Trujillo está el Museo de la Coria (fundación Javier de Salas), La Casa-Museo de Pizarro, el Museo del Traje de Enrique Elías y el Museo del Queso y del Vino. Estos y otros espacios muestran, en Trujillo, una amplia colección de arte y un largo recorrido por la historia, y seguramente se vestirán de gala durante las conmemoraciones del Año de Orellana. Para el desarrollo de todas las actividades y proyectos puntuales englobados en "Trujillo 2011: V Centenario. Año de Orellana”, el Ayuntamiento de Trujillo cuenta con la colaboración de diversas entidades e instituciones públicas y privadas, como la Junta de Extremadura, a través de las Consejerías de Cultura y Turismo y Medio Ambiente, de la Asociación Cultural Trujillo 2011, de Caja Duero, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Ministerio de Cultura, de la Casa de América, de las embajadas de Ecuador, Perú, Brasil y Colombia, y de la Sociedad Geográfica Española, entre muchos otros importantes colaboradores. De manera conjunta y coordinada se impulsa ya el desarrollo de esta conmemoración. Además, el Año de Orellana, junto con todos los eventos que conlleva, busca ser un firme apoyo para la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura para 2016 y para la candidatura de Trujillo, junto a Plasencia y el parque de Monfragüe, quienes buscan obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO. El Año de Orellana se vislumbra como una oportunidad ideal no sólo para recuperar la figura y la amplia repercusión histórica de Francisco de Orellana, sino para profundizar en la relevancia de la época de los descubrimientos, para fortalecer los lazos culturales entre ambos lados del Atlántico, particularmente entre Trujillo, Extremadura y los países amazónicos, y, por supuesto, para reflexionar y plantear posibles soluciones sobre algunos de los temas y retos pendientes más importantes de nuestros tiempos. Más información, apunte 2065 en Tarjeta Lector.


nueva central de reservas de

hotel las casas de la judería

la costa brava y el pirineo de girona

U bicado en un enclave privilegiado, el hotel Las Casas de la Etadol Patronato de Turismo Costa Brava Girona ha presenJudería, en Córdoba, abre las puertas al Barrio de la Judería. su nueva central de reservas hoteleras online y las Justo a sus pies, en los jardines del Campo Santo de los actuaciones que está llevando a cabo a través de las redes sociales. El portal de la Costa Brava y del Pirineo de Girona incorpora el motor de reservas hoteleras online del destino ofreciendo, en su inicio, 413 establecimientos de la demarcación de Girona, y al empresario hotelero gerundense un canal de comercialización más para sus productos y servicios turísticos. Se estima que el motor de reservas puede generar 1,1 millones de euros de volumen de negocio para el sector hotelero en un año. A medio plazo, el Patronato implementará también una central de reservas de apartamentos turísticos y de actividades. Más información, apunte 2060 en Tarjeta Lector.

sun international presenta

Mártires, se hallan los Baños Califales del s. X; frente al hotel se levanta el Alcázar de los Reyes Cristianos, las Caballerizas Reales y, a 500 metros, la imponente Mezquita Catedral. La rehabilitación de Las Casas de la Judería ha sido llevada a cabo con el máximo respeto a la historia y a la arquitectura del edificio, dando como resultado un hotel con singular encanto y con todas las instalaciones y servicios que requiere el viajero, en un entorno de enorme belleza, donde disfrutar del sosiego y la tranquilidad de una ciudad excepcional. Más información, apunte 2061 en Tarjeta Lector.

nueva web en español golf sin límites en el barceló

La cadena hotelera sudafricana de lujo

montecastillo

Sun International ha lanzado su nueva página web en español, adaptación de su versión oficial, siguiendo la línea de su imagen corporativa, cuyo lema es “A Million Thrills. One Destination”. La nueva web acerca al usuario a los hoteles de la compañía en Sudáfrica, Zambia, Bostwana, Namibia, Swazilandia y Nigeria, desde una visión completa y general atendiendo a los productos de interés para el usuario y facilitando la navegación de manera rápida y eficaz. Esta nueva herramienta es una apuesta clara de la representación en España de la cadena, que espera un incremento considerable de visitas en los próximos meses, sobre todo de cara al Mundial de Fútbol.

EMontecastillo, l conocido establecimiento gaditano, Barceló uno de los mejores resorts de golf de España, ofrece a partir de marzo una ambiciosa iniciativa que rompe moldes en cuanto a la comercialización del golf en nuestro país. El nuevo concepto, denominado Golf Ilimitado, permite a todo cliente alojado en el Barceló Montecastillo practicar el golf durante su estancia, cuantas veces quiera y sin restricciones de ningún tipo, en su espectacular campo, diseñado por el mítico Jack Nicklaus. Por otro lado, los clientes que deseen iniciarse en este deporte, podrán hacerlo en su renombrada escuela dirigida por los hermanos Roca, varias veces campeones de España. Más información, apunte 2063 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2062 en Tarjeta Lector.

hostal dos reis católicos, nuevo parador museo

Eedificio l Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela, un con más de 510 años de historia, es ya el segundo Parador-Museo de la historia. El Hostal ofrece a sus clientes y visitantes un recorrido por la historia, la arquitectura, las leyendas y el entorno del que fuera Hospital Real de Santiago. La ‘museización’ de este Parador Museo permite al viajero conocer, gracias a un conjunto de 79 soportes informativos situados estratégicamente, los motivos que llevaron a los Reyes Católicos a construir el Hostal, admirar la sobria pila bautismal de Rosalía de Castro, contemplar el antiguo depósito de sanguijuelas con las que sangraban a los enfermos o

EXPOCULTUR / 22

descubrir secretos en los muros, como las esculturas grotescas que esculpieron, a modo de broma, los labradores de piedra del siglo XVI. Este proyecto ha supuesto una profunda investigación sobre el pasado del Hospital Real, y ha recopilado, analizado y sintetizado más de 3.000 páginas de publicaciones y documentos. Tras la inauguración de Santo Estevo (Ourense) y Santiago, como primeros Paradores Museo, llegará el turno al Parador de Granada – en fase de investigación y redacción de contenidos –, después está previsto continuar con Oropesa (Toledo), Cardona (Barcelona) y Úbeda (Jaén). Más información, apunte 2064 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 208 en Tarjeta Lector ?????


o]PEWTMIHVEWQILEFPEVSRep

Luxor

www.egypt.travel


Museo del Comercio y la Industria

L

Salamanca

Fotos cedidas por: Museo del Comercio y la Industria

a historia de la humanidad va ligada al empleo de herramientas. Desde una sencilla punta de flecha hasta el más moderno acelerador de partículas, multitud de aparatos de los que hoy disfrutamos hunden sus raíces en ingenios que vieron la luz hace más de un siglo, y todos ellos llevan impresa la huella de la creatividad y la habilidad de una enorme cantidad de personas. Así, con la misión de recuperar y conservar la memoria sobre la actividad económica, industrial y mercantil, nace el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca.

Construido en unos antiguos aljibes del parque de bomberos de principios del siglo XIX, con sus pilares y bóvedas de ladrillo cuidadosamente restaurados, el museo alberga inventos e innovaciones, relacionados con la industria y el comercio, que en otro tiempo sirvieron para resolver los problemas de fabricantes, vendedores y consumidores, mostrando el comercio desde su vertiente histórica y también etnográfica; recuperando y conservando la memoria de las actividades económicas, industriales y mercantiles salmantinas.

Promovida por el Ayuntamiento de Salamanca y por la Cámara Oficial de Comercio e Industria, esta original propuesta muestra la evolución de diferentes sectores comerciales: banca, artesanía, fotografía, orfebrería, confección, librería, transportes, comunicaciones, industrias agroalimentarias… Junto a las piezas recopiladas conviven curiosas fotografías de antiguas instalaciones industriales, de venta callejera y de secaderos de embutidos y jamones.

¿Qué es un Museo del Comercio? El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca no es un museo de la ciencia y de la técnica, su misión no es recoger y mostrar la evolución de distintos aparatos y máquinas; de la maquinaria expuesta interesa más su historia comercial, desde su fabricación, su patente y las distintas etapas de su venta hasta su utilización en una empresa salmantina, que los pormenores de su funcionamiento.

EXPOCULTUR / 24


Tampoco es un museo propiamente etnográfico, aunque pueda coincidir con esa labor al mostrar trabajos artesanales ya extintos, como los fabricantes de cencerros que trabajaron hasta bien entrado el siglo XX en Ciudad Rodrigo o los “bauleros” de Salamanca. Pero se trata de una visión fundamentalmente histórica. Y profundamente localista. Tampoco es un museo estrictamente de arqueología industrial; no se trata de recoger el mayor número posible de útiles y máquinas, sino de recoger sólo aquellas en las que se pueda reconocer una industria local y, sobre todo, de capturar esa apertura hacia el público que posee lo comercial – y que no posee necesariamente la fábrica – y que le otorga unas formas, modos y arquitecturas propios. Hay una estética de lo externo, del escaparate y de la fachada, que deriva de su reclamo directo en la calle, de su papel de intermediario entre la fábrica y el cliente. Así, este espacio muestra más bien el patrimonio comercial y su particular evolución; junto con la máquina se abre también un patrimonio más efímero, historias de empresas personales o familiares que son sustituidas velozmente por otro negocio que destruye aquel sin que quede constatación física de su existencia. Industria y comercio locales El Museo del Comercio está enfocado en la ciudad y provincia de Salamanca, ese es su marco, y su misión es acoger, conservar y mostrar el recuerdo de los comercios y las industrias más destacados; es también un centro de documentación de ese comercio y de esa industria, porque a partir de los libros de cuentas, de las facturas de un negocio, puede escribirse la historia. Una visita participativa es la apuesta central del museo, que incorpora modernas técnicas de comunicación: puntos interactivos, audiovisuales, paneles gráficos y maquetas con varios tipos de iluminación… Este espacio alberga piezas representativas de una época o de un negocio relevante en la ciudad o en la provincia: el rótulo decimonónico de una librería; un kiosco casi centenario ubicado en la plaza Mayor; piezas de fabricación local; propaganda de época; recreaciones de industrias características: guarnicioneros, plateros o carboneros… La exposición permanente del museo recorre los momentos clave que marcaron el devenir industrial y mercantil de la ciudad y la provincia.

El discurso expositivo está dividido en dos partes: Comercio e Industria. Se mantiene un criterio diacrónico y una vez llegado a la época moderna el discurso se hace temático: El mercado central, La banca, El comercio en la calle, La farmacia y La fotografía son algunos de los espacios recreados en el museo. En lo referente a la industria, están representados los sectores más destacados en la provincia (curtidos, chacinería, harineras…), junto a aquellas empresas históricamente más importantes, como Mirat, S.A. nacida en 1812. También se ha apostado por la investigación y la didáctica. Dentro de esta última oferta se ha diseñado, pensando en los más pequeños, la actividad titulada El Gran Juego del Mercado. Se tarta de una recreación en la que los niños, convenientemente disfrazados, dan vida a distintos personajes del mundo del comercio. Comprar y vender es la finalidad de este juego en el que se repasan de forma divertida los contenidos del museo. Además, el museo programa exposiciones temporales. El trabajo del diseñador salmantino Vicente Sánchez Pablos, comercializado durante décadas en la mítica tienda Theca; la evolución de los seguros en la ciudad, que fue objeto de la exposición titulada La Vida es Bella; o la muestra conmemorativa del centenario del Mercado Central de Abastos, son algunas de las exposiciones que han pasado por el museo. En la actualidad puede verse una exposición fotográfica dedicada a las mercerías – un toque de atención sobre este tipo de tiendas, llamadas a desaparecer ante nuevos hábitos sociales y comerciales. Además de publicar los catálogos de estas exposiciones, el museo mantiene una publicación periódica: Los Cuadernos del Museo del Comercio – monográficos sobre antiguos negocios o sucesos históricos relacionados con el comercio, como las ferias regionales de finales del siglo XIX y principios del XX. En cualquier caso, esta propuesta museográfica es una buena mirada al corazón salamantino, a esa vida que cotidianamente toma las calles, las palazas, las fábricas, las lonjas… y que va en permanentemente diálogo con su gente, con su carácter, con la manera en que ahí, en Salamanca, esa misma vida se va definiendo. Más información, apunte 2011 en Tarjeta Lector.

25 / EXPOCULTUR


Semana Santa en Andalucía

L

as hermandades y sus cofradías velan por cada detalle… comienza la carrera… tras la cruz de guía, los costaleros avanzan lentamente… los nazarenos, con sus capirotes, acompañan a los pasos… la bulla se hace de las calles y vuelve la mirada a cada imagen… La Semana Santa en Andalucía es, sin duda, un momento en el que el fervor religioso alcanza niveles indescriptibles, pero es también un fenómeno social y cultural único, en el que se despliega la riqueza de cada pueblo, de sus formas, de sus colores, de sus sonidos, de sus aromas… La Pasión del Sur llega de la mano de la primavera y convierte las calles y las plazas en un escenario donde la representación se sucede siempre igual y siempre diferente. A lo largo de siete días, Andalucía y los andaluces se transforman y muestran sus más preciados tesoros, algunos sutiles, incluso fugaces, como el canto de una saeta, otros delicados y centenarios, como la imagen de una virgen. El arte recorre las calles a la luz de los cirios. El colorido de las túnicas de los nazarenos y la música de las bandas se entretejen con la mezcla de olores a incienso y azahar, creando una atmósfera casi mágica que lo envuelve todo. Sentir la emoción de la multitudinaria “madrugá” de Sevilla; vivir la pasión con el “Señor” de Málaga, El Cautivo; ir tras el paso del Cristo de los Gitanos en el Sacromonte de Granada; ser testigo de la solemnidad del “Santo Encierro” en Huelva; presenciar la salida de “El Abuelo” desde la Catedral de Jaén; sentir la pasión de los cofrades y hermandades de Cádiz; recorrer las calles de Córdoba entre el canto de una saeta y el sonar de las campanillas del capataz; ser testigos de los encuentros de las hermandades de Almería… la Semana Santa en Andalucía es una explosión de profunda intensidad cultural y artística. En Almería… Las Hermandades recorren durante los días Santos las calles de Almería mientras miles de hombres y mujeres parti-

Fotos cedidas por: Turismo Andaluz

cipan en las procesiones ataviados con el hábito nazareno, o como acólitos, costaleros, mantillas, promesas, o como meros espectadores. Si se busca el origen de la Semana Santa de Almería, no se puede hablar de cofradías o hermandades durante los siglos XIII y XIV, por encontrarse bajo pleno dominio musulmán; es hasta el siglo XVI cuando surgen las primeras manifestaciones cristianas en esta tierra y se establecen ciertas imágenes y sentimientos más cercanas del Levante español que de Andalucía. Los encuentros y el domingo de Resurrección, con subastas y platos típicos de la zona, son los aspectos más importantes de la Semana Santa almeriense. Hay que subrayar también el aspecto musical, que a veces se hace incluso más importante que el Cortejo; los Cantos Gregorianos, el Viernes Santo y la rivalidad entre hermandades. En la provincia de Almería no se pueden olvidar la Semana Santa de Cuevas de Almanzora, Vélez Rubio y Huercal-Overa. En Cádiz… Cada año, Cádiz se prepara para conmemorar la Semana Santa rodeada amorosamente por el mar que la abraza y venera desde siempre. La Semana Santa de Cádiz se caracteriza por la pasión y entrega de sus cofrades y hermandades, unidas al fervor de los espectadores y a la manera en que se engalanan las calles de la ciudad. Cádiz arropa a todas y cada una de sus hermandades, cofradías y congregaciones, haciendo de la ciudad una nueva Jerusalén en la que cada año cientos de penitentes cargan su cruz y siguen a ese Nazareno o a esa Dolorosa, paño de sus lágrimas y pesares. En Cádiz, la carrera oficial comprende la Plaza de Candelaria, la calle Montañés, la Plaza del Palillero, la calle Novena y la calle Ancha. Sin embargo, la calle Compañía es otro punto por el que pasan todas las hermandades sin ser 27 / EXPOCULTUR


carrera oficial. El encuentro de las imágenes con sus devotos simboliza esos momentos de rezo en silencio, de la saeta cantada desde un balcón, del ruido de las cadenas en los tobillos y de los tambores, trompetas y cornetas marcando el paso de la procesión. Además, en la provincia de Cádiz cobran especial relevancia la Semana Santa de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Espera, Olvera y Setenil de las Bodegas. En Córdoba… Entre el fragor de las bandas de cornetas y tambores, que atruenan la noche iluminada por la tenue luz de los cirios y las velas, la expectación se une al recato de la Semana Santa cordobesa. Aromas de cera quemada, de incienso, de azahares tempranos… el inocente ir y venir de la chiquillería que se acerca para coger cera fundida… el tintineante sonar de la campanilla del capataz, el golpe seco y el grito que rompe los silencios: "¡Arriba con ella!". La saeta recorre la noche, se detiene la Virgen o el Cristo y los tambores amainan su redoble hasta convertirlo en compás de acompañamiento. En Córdoba nada está predefinido, salvo el recorrido de las cofradías, pero los silencios, la música, el caminar tintineante de los pasos, parecen discurrir a un ritmo no escrito, sin ensayo, que acompasa el largo recorrido procesional. Las proezas de los costaleros que, de rodillas, agazapados, en pie, ajustan el paso a la puerta del templo; si es bello presenciar la salida, la entrada, después de horas de portar la pesada carga, no se puede describir. Y en la provincia de Córdoba, merecen especial atención la Semana Santa de Aguilar de la Frontera, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Hinojosa del Duque, Lucena, Montoro, Moriles, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Baena y Puente Genil. En Granada… Granada, entre palmas y olivos, se pone guapa el Domingo de Ramos para despertar con el primer redoble de tambor y recibir los ocho días significativos. Excepcional es la noche del Miércoles Santo, en la que la ciudad se pinta de tonos morados, rojos y dorados; son dos los pasos que forman la procesión: El Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.

En las colinas del Sacromonte, al paso del Cristo de los Gitanos, se prenden fogatas inmensas entre las “cuevas” y se desarrollan las zambras llenas de duende. Y la del Jueves Santo es la noche del Albaycín, del sabor popular de las tres Vírgenes del Barrio: la de la Concha, la Estrella y la Aurora, y de la procesión del Cristo del Silencio, con su redoble de tambor; pasada la medianoche, el Albaycín se convierte en un relicario de imágenes entre calles estrechas. El Viernes Santo, al anochecer, en el Convento de los Jerónimos, tiene lugar un acto singular: "Las Chías", personajes que ocupaban cargos en la antigua inquisición, aparecen ataviadas con plumas y bordados, haciendo tocar fanfarrias y timbales, mientras encabezan el desfile de la más antigua de las cofradías, la de la Soledad de San Jerónimo; el cortejo, con puntiagudos capirotes de intensos amarillos, escuadra y tropa de soldados romanos, resulta espectacular. El Sábado Santo hay que acompañar a Santa María de la Alhambra. Y en la provincia de Granada, es especialmente relevante la Semana Santa de Almuñécar, Motril, Huescar, Cuevas del Campo y Loja. En Huelva… Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección las cofradías realizan sus estaciones de penitencia por las calles de Huelva. Siete días dedicados a una de las fiestas que los ciudadanos onubenses viven con especial tradición, mezclados con el olor del incienso y de los dulces y postres artesanos, tipismo cofrade que nunca falta. En Huelva destacan las Cofradías que salen en la madrugada del Viernes Santo: “El Perdón”, “Misericordia” y “El Nazareno”, esta última de gran devoción popular. El júbilo del Domingo de Ramos: “La Borriquita”. La solemnidad del Viernes Santo: el “Santo Entierro”. El fervor mariano del Miércoles Santo: las Vírgenes de la Victoria y la Esperanza. Y en la provincia de Huelva no se puede olvidar la Semana Santa de Ayamonte. En Jaén… La Semana Santa de Jaén tiene, por un lado, la sobriedad de Castilla y, por otro, el esplendor de Andalucía. Las coloridas procesiones y las densas muchedumbres convierten las calles en prolongación de los templos. Cortejos, penitentes,


escoltas, mantillas... tal es la movilización que todos los habitantes se ven afectados por ella. Las cofradías y hermandades constituyen un rico legado, parte esencial del patrimonio cultural de la capital jienense. Su momento de máximo esplendor se produce durante la madrugada del Viernes Santo con la salida, desde la Catedral, de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a quien la voz popular llama cariñosamente “El Abuelo”. La ciudad del Santo Rosota saluda al Nazareno, acompañado por más de 7.000 penitentes, y se estremece al contemplar el encuentro, en la calle Amargura, de Nuestro Padre Jesús con la Virgen de los Dolores, uno de los momentos más emotivos de esta manifestación centenaria. Por otro lado, es obligado degustar “el hornazo” o huevo santo. Y en la provincia de Jaén, no se puede pasar por alto la Semana Santa de Alcalá la Real, Baeza, Linares, Martos, Torredonjimeno, Santisteban del Puerto y Úbeda. En Málaga… Desde el domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, las cofradías malagueñas procesionan sus tronos. El recorrido oficial goza de una variedad, sobriedad y perfección en el desfile que merece la pena admirar. Además, la mayoría de las cofradías y hermandades cuentan con su propia Casa-Hermandad, verdaderos museos donde se observa a detalle el lujo y belleza de sus tronos, mantos, equipos y enseres de liturgia y procesión. Al despuntar el alba del Lunes Santo, los malagueños se agrupan en la parroquia de San Pablo para participar en el traslado de las imágenes de la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad. No es éste un traslado de imágenes cualquiera sino “el traslado” por antonomasia. En la noche del Lunes Santo, otra imagen arrastra tras de sí el espíritu de una raza: la Hermandad de Jesús de la Columna y María Santísima de la O, la cofradía de “Los Gitanos”, sale con su cortejo alegre y heterodoxo desde la calle Frailes. Destacan también los acompañamientos militares de aquellas cofradías con las que se encuentran vinculados; como La Legión con el Cristo de la Buena Muerte, Ánimas de Ciegos con los Paracaidistas, o la Cofradía de la Expiración con la Guardia Civil, entre otros. Y en

la provincia de Málaga cobran especial relevancia la Semana Santa de Alhaurín de la Torre, Antequera, Archidona, Arriate, Campillos, Riogordo, Ronda y Velez-Málaga. En Sevilla… La Semana Santa es la fiesta grande de Sevilla, y alcanza una intensidad, tanto estética como espiritual, única. Considerada como auténtico arte, la Semana Santa sevillana constituye un fenómeno complejo y, en ocasiones, paradójico; un fenómeno auténticamente popular, sin distinción de clases, a la vez religioso y artístico, serio y jubiloso, sencillo y voluptuoso. En definitiva, no es sólo una fiesta católica con cuatro siglos de tradición, es la síntesis de toda una cultura. Al llegar a Sevilla en Semana Santa, uno debe dejarse seducir por los sentidos, respirar el aroma sutil que impregna la ciudad, una mezcla del incienso, único, diferente, acaramelado, y del perfume de azahar; escuchar el canto sentido y profundo de una saeta o el silencio de una multitud que discurre por las calles como si de ríos se tratase. La luz tenue de los cirios permite ver acentuado el barroquismo de algunas imágenes, ya de por sí expresivas y convulsas, como la del Cachorro – para muchos, obra cumbre en la representación de la agonía de Cristo. Tras la multitudinaria “madrugá” los días son más relajados, pero aún llenos de momentos emotivos y de un arte efímero y único. Y en la provincia de Sevilla destaca la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, Morón de la Frontera, Coria del Río, Utrera, Écija, Marchena, Estepa, Osuna, Guadalcanal, La Roda de Andalucía y Las Cabezas de San Juan. La Semana Santa en Andalucía Subrayar las formas no es restarle importancia al fondo, es, simplemente, ubicarse en una cierta perspectiva. En cualquier caso, la Semana Santa en Andalucía, o, pudiéramos decir, las Semanas Santas en cada rincón de Andalucía, son un mosaico de colores, aromas, sonidos… formas, casi infinitas, que se han venido definiendo a partir de las particularidades de cada lugar y de sus habitantes. Aproximarse a ese mosaico cultural es, sin duda, una experiencia excepcional. Más información, apunte 2019 en Tarjeta Lector.


Cieza Rutas de la Floraci贸n Fotos cedidas por: Regi贸n de Murcia Tur铆stica, S.A.

EXPOCULTUR / 30


P

oco a poco, pero de manera continua, como una sutil marejada, las flores se van abriendo, se van dejando acariciar por la tenue luz del sol de primavera. La ruta discurre por el campo, por ese paraje prístino, por sus costumbres, sus tradiciones, por sus saberes. La floración de primavera va abriendo cada flor, pero también abre un mosaico de cultura, de patrimonio, de sabores y aromas, de arte, de expresiones… Cieza y Murcia se abren, como cada flor, en sus Rutas de la Floración. Ante la inminente llegada de la primavera, y gracias a su bonancible clima y a la mano artesana del hombre del campo, la huerta ciezana se muestra ondulante, regular, perfumada como pocas y de un esplendor floral sin igual. Cieza y sus alrededores tienen un inmenso atractivo, un encanto especial, que se manifiesta en la floración de sus campos y huertas, tanto más hermosa por efímera y fugaz, como todo lo bello, pero recurrente en el tiempo y fiel a su cita anual, por estas mismas fechas – dependiendo de la climatología, la danza de las flores suele darse entre la segunda quincena de febrero y principios de la primavera. Sin ser propiamente una fiesta como tal, este espectáculo natural, sin embargo, se ha ido haciendo un importante hueco en el calendario festivo, ofreciendo multitud de actividades y alternativas para que los lugareños y sus visitantes disfruten de la belleza única de la floración de los frutales. Durante este breve período de espectaculares paisajes, que decoran las huertas con alfombras rosáceas y blancas de los árboles en flor, y bajo el lema "Estallido de Color", se celebran numerosas actividades que tienen como protagonismo la floración. La Floración en el Valle de la Antigua Siyâsa Seguir la senda de “la Abuela” para ascender por el monte de la Atalaya significa contemplar la próspera Vega del Segura. El recorrido comienza en el Molino de Teodoro y transcurre por unos ocho kilómetros de suave paseo, que permiten contemplar, desde diferentes alturas y perspectivas, la floración de los melocotoneros, ciruelos y nectarinas, y el impacto que produce esa danza floral en este fértil valle, bañándolo de color, aromas y vida.

Región de Murcia no-typical

La ruta se desdobla para visitar el interesante yacimiento de Medina Siyâsa, considerado como uno de los más importantes del Islam Occidental, tanto por el buen estado de conservación del barrio excavado (19 casas), como por la gran información que el yacimiento ha arrojado en cuanto al estudio del trazado urbano, estructura doméstica y decoración arquitectónica de una barrio árabe de los siglos XI al XII. Objetos y restos arqueológicos que vienen desde el Paleolítico y llegan hasta la víspera de nuestro tiempo, prestando una especial atención a la época andalusí, forman parte de la peculiar colección del Museo de Siyâsa; un punto más en el que se detiene la ruta. Ahí destaca, sobre todo, la reproducción de dos casas árabes del despoblado de Median Siyâsa, a escala real y con la decoración original. 31 / EXPOCULTUR


Poco a poco, pero de manera continua, como una sutil marejada, las flores se van abriendo, se van dejando acariciar por la tenue luz del sol de primavera. En las proximidades también se encuentran otros peculiares puntos de interés, como el pequeño Museo del Esparto, la ermita de San Bartolomé, el Balcón del Muro, la Plaza Mayor de Cieza y el convento de Las Claras; huellas distintas, en el presente, del pasado de estas tierras. La Magia de la Floración y el Arte Rupestre Mediterráneo Un manto multicolor cubre, en marzo y en abril, los campos de Cieza; miles de árboles frutales bañan de colores el paisaje huertano, destilando aromas a frutas, a flores, a naturaleza viva. Ahí se descubre el esplendor de los huertos ancestrales que rodean la Vega del Segura y el buen hacer de las explotaciones agrarias de nuestros días; herederas de una tradición excepcional. Unos trece kilómetros recorren, suavemente y de manera circular, el Paraje de la Brujilla, para disfrutar de ese abanico de colores y aromas, y en ellos se intercalan piezas clave del patrimonio histórico de la comarca. El Molino de Teodoro puede considerarse, una vez más, el punto de partida. Antiguo molino harinero, de funcionamiento hidráulico, fue construido en 1507 y restaurado y convertido en museo en 1999. En el lugar, de colorida fachada azul añil y naranja, se muestran los pormenores del oficio y de la antigua maquinaria necesaria para la molienda de los cereales, impulsada por las aguas de la Acequia de la Aldama. La ruta también visita otros puntos de interés, como la propia Acequia de la Andelma, posiblemente de época romana

y de notable importancia para la cultura musulmana, que imitando la danza de las flores también supo hacer danzar el agua. Continuando con la ruta se encuentra, a la espera, desde siempre, la Cuesta de las Cabras, un magnífico mirador que invita a deleitarse con la floración en la huerta tradicional y con la vista del casco antiguo de Cieza, a su antigua muralla medieval, a la ermita de San Bartolomé, con su cúpula, y a la iglesia de la Asunción, con su gran torre-campanario. La Cueva-Sima de la Serreta, uno de los yacimientos más importantes de la Región de Murcia, tanto por la espectacularidad de sus paisajes, en el borde del cañón de Los Almadenes, como por los restos encontrados en su interior, también forma parte de este recorrido. Este espacio, muestra del paso de la historia por estos parajes, cuenta con pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es el único hábitat romano peninsular que se encuentra dentro de una cueva. En cualquier caso, en Cieza y sus alrededores se multiplican los senderos tanto como las huellas de la historia, como esos rastros de los que ahí vivieron, y como los infinitos matices de las flores. Y no es coincidencia que desde tiempos inmemoriales hombres y mujeres de distintas culturas hayan sabido apreciar la belleza del lugar y se hayan dispuesto a hacerlo suyo, a continuar cultivando esa belleza que lo caracteriza y a dejarse embriagar por ella durante la explosión cromática de cada primavera.


Para abrir el apetito Colores y sensaciones se funden en esta experiencia natural y cultural con aromas y sabores de la rica gastronomía ciezana; los paseos por la colorida huerta también son una puerta a sus sabores, auténticos y naturales, de la tierra, que se multiplican en los diversos restaurantes de la zona.

carreras de montaña, rutas de senderismo por los paisajes en flor, paseos en bicicleta, descensos en piragua por el río Segura, visitas al casco antiguo de la ciudad y recorridos para apreciar los árboles singulares de la comarca. En cualquier caso, la multiplicación que se observa en el paisaje se replica, se imita, se contagia.

Sugerentes platos de gran fuerza expresiva, confeccionados como antaño, pero mejorados por la sabiduría de los restauradores, deleitan los paladares con la amplia variedad de productos de la fértil huerta de Cieza. Arroz y conejo, en paella, acompañado de caracoles serranos, perfumado de romero y tomillo, migas de harina de trigo duro, gachas con sardinas, ajos tiernos, ñoras y tocino, michirones, potaje ciezano, pebre, estofados de cordero, postres de melocotón, albaricoque, ciruela, nectarina… la despensa se llena de cultivos ancestrales y sabores bien conocidos revisitados por la mano de los nuevos maestros de la cocina.

Murcia no-typical La Floración, fiel a su cita cada año, es todo un espectáculo para los sentidos. El desarrollo de las flores, desde el momento de la ántesis de las más precoces hasta la marchitez de las más tardías es una explosión de color que aparece al aproximarse la primavera: almendros, melocotoneros, ciruelos… todos lucen sus galas más preciosas: las flores. Miles y miles de flores de todos los colores visten los campos e impregnan el aire de su suave fragancia.

Para todos los sentidos La sinfonía de la naturaleza se deja acompañar por los más diversos gestos y expresiones. Con la primavera llegan a Cieza los sonidos del campo, pero también de la música, de los conciertos de primavera y de los recitales de poesía. Y así como abren las flores, así se abren también los ojos y la mente a través de concursos de fotografía de naturaleza, de certámenes de pintura, de conferencias y exposiciones. Y si la naturaleza se mueve, también lo hacen quienes de ella disfrutan, en

Pero, sobre todo, se trata de un espectáculo que se aleja de los lugares comunes, que se distingue de opciones más convencionales, y que propone volver la vista a los detalles de siempre, a los más originales, para redescubrirlos a través de una mirada nueva, fresca, incluso innovadora, para revalorarlos y ubicarlos en el sitio que merecen, junto con todas las maravillas naturales y con todos los fragmentos que componen nuestro patrimonio histórico y cultural. Cieza muestra en cada calle, senda, jardín o montaña, su belleza, recuperando para el viajero la cultura de los sentidos. Más información, apunte 2014 en Tarjeta Lector.

La sinfonía de la naturaleza se deja acompañar por los más diversos gestos y expresiones.


Museo Arqueol贸gico Alicante Innovaci贸n Cultural para el Siglo XXI


R

eferente cultural de primer orden y premio al Mejor Museo Europeo del año 2004. El Museo Arqueológico de Alicante – MARQ – se ha consolidado como un espacio de prestigio en la difusión y conservación del patrimonio histórico, arqueológico y cultural, como un proyecto vivo y diferente de museo que rompe con la tradicional estructura expositiva gracias a su fuerte apuesta por la innovación. De la mano de una excepcional colección permanente, el MARQ marca tendencia en cuanto a exposiciones temporales y mantiene abierta una línea de colaboración con museos de todo el mundo. Estrategia que el año pasado permitió llevar a Alicante la escultura “El discóbolo” de Mirón, cedida por el Museo Británico de Londres. En esta ocasión abre las puertas al Museo del Louvre para exhibir, por vez primera y en exclusiva en España, la exposición internacional “El Enigma de la momia”. Fundado en 1932 por el Presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora, se ubicaba en la planta baja del Palacio de la Diputación Provincial, en la ciudad de Alicante. En mayo de 2002 fue inaugurada su sede actual, en la Plaza Dr. Gómez Ulla, por la Reina Doña Sofía. El MARQ, impulsado por la Diputación de Alicante, es uno de los baluartes turísticos de la provincia, una opción que se presenta como importante alternativa de carácter lúdico-cultural y como escaparate del rico patrimonio arqueológico mediterráneo. Las vanguardistas instalaciones del MARQ, con más de 9.000 metros cuadrados dedicados a la exposición, conservación e investigación, ofrecen dos líneas fundamentales de acción. Por una parte se abre todo el acervo permanente del museo, que exhibe restos arqueológicos que van desde la Prehistoria, pasando por la cultura ibérica, la romana y la Edad Media, hasta la época moderna. La Sala de la Prehistoria muestra las primeras evidencias de la ocupación humana en el territorio de Alicante, huellas de nuestros antepasados que se remontan al Paleolítico Medio, hace unos 10.000 años. La Sala comienza su recorrido en esta etapa y finaliza con el Período Orientalizante (siglo VIII a.C.) cuando los pueblos indígenas afianzaron sus relaciones con los fenicios para dar paso a la Cultura Ibérica. El amplio margen temporal que recoge la Sala de la Prehistoria se resuelve con la exposición de un millar de piezas distribuidas en tres temáticas: Cazadores y recolectores, Agricultores y pastores, y Primeros metalúrgicos. La Sala de la Cultura Ibérica, fundamentalmente centrada en la antigua Contestania, región que abarcaba el territorio de la actual provincia de Alicante y parte de las provincias de Albacete y Valencia, comienza situando cronológicamente y geográficamente el ámbito Ibérico. Una aplicación interactiva muestra la gran riqueza de sus yacimientos arqueológicos, y el espacio central de la sala, presidido por la Dama de Cabezo Lucero, se dedica a los aspectos más relevantes del mundo

Ibérico alicantino. Sobre ella se proyecta un audiovisual que anima escenas figuradas de la cerámica Ibérica de forma que puede apreciarse su riqueza iconográfica. La sala recoge también otros temas interesantes, como el proceso de población de la región y los aspectos económicos, artesanales y sociales; la religión y el espacio funerario; y los Íberos y Roma Posteriormente, en la Sala de la Cultura Romana, dedicada al mundo romano en la provincia de Alicante, la exposición se divide en tres bloques: el primero abarca el proceso de romanización, el segundo recapitula la cultura romana durante el imperio, y el tercero y último muestra el desarrollo del cristianismo y el mundo tardorromano. En esta sala se puede disfrutar de la proyección sincronizada, sobre dos pantallas de 18 metros, de un audiovisual que recrea escenas de la vida cotidiana de la ciudad romana de Lucentum, hoy conocida como Tossal de Manises, en el barrio de la Albufereta. Ocho siglos de convivencia se muestran en la Sala de la Edad Media. La coexistencia de distintos pueblos, con diferentes religiones – islamismo, cristianismo y judaísmo – y modelos socioeconómicos contrapuestos, determina los ocho siglos del pasado medieval de la región. La exposición en esta sala aporta una visión real de la Edad Media, alejada de la tradicional y tópica definición que señala a este período histórico como una época de “siglos oscuros”, sumida en la ignorancia y el retraimiento económico. Muy al contrario, los restos arqueológicos que aquí se contemplan son la evidencia de que estas tierras se incorporaron plenamente y de manera decidida al proceso de desarrollo de la Europa Medieval. La última sala de la colección permanente, la Sala de la Cultura Moderna y Contemporánea, abarca un período cronológico muy amplio y complejo, que se desarrolla entre 1500 y 1931, y que representa cuatro siglos de cambio. La sala se ha estructurado en dos grandes bloques. El primero se subdivide en dos etapas, que se van mostrando de manera simultánea: El poder de la corona (1500-1808) y el régimen Constitucional (1808-1874). El segundo bloque: De la Monarquía a la República, se inicia en 1874 con la Restauración Monárquica y culmina con la proclamación de la II República Española. El recorrido finaliza con la inauguración del Museo Arqueológico Provincial en la sede que ocupaba en la planta baja del Palacio de la Diputación Provincial. Más de 300 piezas, expuestas presentan los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la vida de los hombres y mujeres que conforman el Alicante más cercano a estos tiempos, origen del Alicante que hoy conocemos. Y de otra parte, además, el museo ofrece al visitante la posibilidad de conocer el método arqueológico a través de tres salas temáticas que explican la Arqueología de Campo, la Arqueología Urbana y la Arqueología Subacuática, en referencia al paisaje montañoso del interior de la provincia, a sus pueblos y ciudades, y al litoral mediterráneo de la Costa Blanca. La muestra de este universo profesional se realiza a través de 35 / EXPOCULTUR


escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado; y toda la información expuesta se ofrece de un modo atractivo y didáctico. En cualquier caso, las distintas áreas expositivas del MARQ están vinculadas mediante bloques temáticos introductorios que dan una continuidad cronológica a los contenidos y son apoyados con espacios interactivos que incluyen información detallada sobre yacimientos, descripción de piezas arqueológicas expuestas, formas de vida da las diferentes culturas, etc. El MARQ atesora, una ambiciosa e importante línea de exposiciones temporales. Esfuerzo que tiene como finalidad acercar a Alicante piezas y materiales arqueológicos emblemáticos de la cultura universal, así como vincularse con los principales museos europeos y del resto del mundo. Fruto de esta línea han sido las colaboraciones con los Gobiernos de Túnez, Perú o Malta, así como con instituciones de enorme peso científico y cultural, como el British Museum, el Museo del Louvre, el Medelhavsmuseet de Estocolmo, el Museo Nacional de Lisboa, el Museo Arqueológico de Nápoles, la Sopraintendenza dei Pompei en Italia o el Instituto de Cultura Material de la Academia de las Ciencias de la Federación de Rusia, entre otros. Las propuestas temporales del MARQ se complementan gracias a sus áreas de investigación, conservación y restauración, a su catálogo de servicios para empresas e instituciones, y a sus salas de reuniones y espacios adaptables a las necesidades de una institución del siglo XXI. Y es así como toma forma un proyecto multidimensional y polivalente que lleva la difusión y conservación del patrimonio histórico y cultural a niveles verdaderamente altos. Entre esas múltiples dimensiones del MARQ, también se pretende, a través de este nuevo concepto de museo, que se apoya en diversas actividades, puestos interactivos, audiovisuales, etc., atraer al público más joven y a los más entusiastas de la arqueología y la historia. Desde su Gabinete Didáctico, el museo mantiene un importante programa con cerca de 900 centros escolares y educativos, y junto a las universidades alicantinas desarrolla diversos Masters de Arqueología Profesional, Museología y Museografía. La oferta general del MARQ se completa con los parques arqueológicos del Tossal de Manises, donde se encuentran los restos musealizados de la antigua ciudad íbero-romana de Lucentum – origen de Alicante –; con la Illeta, en El Campello, donde se excavan los restos de uno de los principales emporios económicos de esta parte del Mediterráneo; con las rutas de arte rupestre del Pla de Petracos en Castell de Castells, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 junto al arte rupestre de todo el Arco Mediterráneo; y con la Torre Almohade de Almudaina. En cualquier caso, el MARQ es un proyecto concebido y desarrollado desde el reto de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI; un proyecto en el que se transmite el pasado de un pueblo, en cuyos orígenes se sucedieron distintas civilizaciones, y que resulta definitivo en la evolución y configuración del mismo.


EL ENIGMA DE LA MOMIA. EL RITO FUNERARIO EN EL ANTIGUO EGIPTO. Dentro de la oferta de exposiciones temporales, en estos días y hasta el 17 de Octubre de 2010, el MARQ acoge una exposición sobre Egipto que nos acerca al ritual funerario y a las técnicas de momificación en el Egipto de los faraones. La muestra llega por primera vez a España gracias a la colaboración entre el Museo Arqueológico de Alicante, el de Besançon y el Museo del Louvre, y presenta 250 piezas relacionadas con el rito fúnebre en el Antiguo Egipto; dos sarcófagos y objetos de esta civilización hallados en Alicante confieren un valor excepcional a la muestra. Organizada a partir de las radiografías, escáner y tomografías axiales (TAC) realizadas a las momias de Seramon y Ankhpakhered, dos ilustres personajes pertenecientes a las clases altas de la civilización que habitaba las orillas del Nilo, la muestra estará ocupando las salas temporales del MARQ hasta el 17 de octubre. Las más modernas tecnologías médicas y de antropología forense son el punto de partida de esta muestra que ha reconstruido el ritual, la magia, las creencias y las manifestaciones artísticas vinculadas, según la tradición egipcia, al tránsito hacia el otro mundo y la reencarnación. “El Enigma de la Momia” es una muestra producida por el MARQ en colaboración con el Louvre de París y el Museo de Besançon – la colección pública más antigua de Francia, que tiene su origen en 1694 – además de la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Picardie, el Museo de la Senatorerie (Ville de Guéret) y el Museo Georges Labit, de Toulose. Con esta exposición, la Diputación Provincial de Alicante, entidad de la que depende el museo, inicia su colaboración con el Louvre en la antesala de futuros proyectos entre ambas instituciones culturales y museísticas. La llegada de la muestra a Alicante forma parte de un proyecto cultural aprobado por el Patronato de la Fundación MARQ que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Alicante, la Fundación Cajamurcia y Asisa.

Gracias al escáner se pudo hacer una reconstrucción de los cuerpos de estos hombres en tres dimensiones. En ella, los esqueletos revelan pistas de su edad y estatura, del proceso de momificación y, por primera vez tras 3.000 años, han permitido descubrir las joyas y amuletos rituales, bajo los vendajes, que les iban a acompañar en su tránsito al más allá. A partir de los resultados de estos trabajos se articula el resto de la exposición, en el que se descubren diversos aspectos del ritual y de las técnicas de embalsamamiento, así como las razones por las que los egipcios momificaban a los difuntos, las creencias que mantenían y el significado que tenían los objetos que les acompañaban. Con estas revelaciones como referencia, “El Enigma de la Momia” está concebida como una espectacular exhibición arqueológica, dedicada al rito funerario en el Antiguo Egipto, que reúne más de 250 piezas – esculturas y bajorrelieves en su mayoría – que llevarán al espectador al país del Nilo en el año 1.000 a.C. La atmósfera de las cámaras mortuorias y el simbolismo del montaje transportan al visitante en el tiempo, para despertar su interés por estos rituales de tránsito. En el recorrido de la exposición destacan, entre otros objetos, la tapa del sarcófago de Ankhmoutnefer, una tapa de un sarcófago anónimo, la estatua de Osiris sobre la que está inscrito el nombre de Seramon y el magnífico papiro de Seramon; dos piezas pertenecientes a este sacerdote que forman parte de los fondos del Louvre y que han sido cedidos para la ocasión. Los contenidos audiovisuales de la muestra se completan con otras interesantes propuestas, como el montaje realizado sobre El Libro de los Muertos, que articula el recorrido por las tres salas, tomando como referencia la liturgia, las fórmulas mágicas y los sortilegios del libro de Neferoubenef de la XVIII Dinastía egipcia.

Tecnología Médica y Arqueología El punto de partida de esta exposición es la iniciativa del médico francés Samuel Mérigeaud, especialista en radiología, que con la colaboración del Centro Hospitalario Universitario de Besançon sometió, en enero de 2007, a las momias de Seramon y de Ankhpakhered a la técnica del escáner, rayos X, TAC y otras pruebas médicas desconocidas hasta hace relativamente pocos años.

Pero los verdaderos tesoros de la muestra que acoge el MARQ son los cuatro sarcófagos recientemente restaurados con motivo de su exhibición en Alicante; trabajo realizado bajo la supervisión del Centre Regional de Restauration & de Conservation des Oeuvres D´Art, que visitaron las restauradoras del MARQ para conocer las técnicas de conservación de estos delicados objetos. Se trata de los sepulcros de Seramon y Ankhpakhered.

Con las imágenes obtenidas a partir de todas estas pruebas y las más de 1.500 secciones transversales realizadas se hizo el audiovisual “Bajo las vendas de las momias”, que conduce al espectador al interior de estos cuerpos, sus envolturas y los amuletos que les acompañaron en su tránsito al mundo del más allá. La animación hace que las momias giren sobre sí mismas 180º y que pierdan progresivamente los vendajes hasta llegar al esqueleto.

Seramon fue un alto funcionario y miembro de los sacerdotes de Amón, que habitó en Tebas hacia el año 1.000 a.C. Por su parte, Ankhpakhered vivió 400 años después y se dedicó al dibujo y a la adoración del dios Amón. Hasta el análisis radiológico de sus momias, a parte de esta información, poco más sabíamos sobre estos dos personajes.

Asimismo, el montaje que acoge el MARQ permite contemplar cómo se realizaron las pruebas médicas y clínicas a las momias a partir de imágenes del documental “Besançon l´egytienne”, elaborado por un equipo de la televisión francesa France 3, y que se incorporarán al documental que el departamento de imagen de la Diputación de Alicante está realizando para esta muestra.

EXPOCULTUR / 38

En cualquier caso, la exposición, centrada en los enigmas de la civilización egipcia, se plantea como una historia detectivesca que reconstruye, mediante una magnífica puesta en escena y destacados recursos interactivos, la historia de Seramon y Ankhpakhered. Asimismo, se ha reservado un importante emplazamiento a la crónica de Osiris, el dios de los muertos, primera momia y símbolo de la resurrección. El recorrido se articula en tres espacios:


Osiris; vida, muerte y resurrección. La exposición inicia su recorrido con un capítulo dedicado a las creencias religiosas de los antiguos egipcios, especialmente en relación con la muerte. En esta sala se encuentran notables piezas, como una estela o una “tabla de ofrendas”, que evocan los lugares sagrados; también incluye amuletos y estatuillas que representan a la multitud de dioses que ocupaban la vida de los egipcios. Ankhpakhered: la momificación. En este segundo capítulo el visitante se acerca al momento doloroso de la muerte a través de la presentación de la momia de Ankhpakhered. La momia y el sarcófago de este sacerdote sirven de motivo para adentrarse en el significado, la técnica y la importancia de la momificación para los antiguos egipcios. En esta sección se reúnen los materiales del embalsamamiento, las vendas, los amuletos, los sarcófagos y otras tantas protecciones físicas y mágicas que acompañarán al difunto en su tránsito al más allá, preservándolo de la desaparición. Seramon: hacia el más allá. Seramon ocupó un lugar eminente en el mundo privilegiado de los sacerdotes de Amón en la ciudad de Tebas. Dos obras dominan esta sala: un espléndido papiro con extractos de El Libro de los Muertos y una estatua policromada de Osiris, cedidas por el Museo del Louvre. La momia de múltiples ataúdes reposa rodeada de muchos de los objetos que se encontraban en su tumba y que se han podido reunir por primera vez. La muestra se completa con un apartado dedicado a los “Objetos egipcios en Alicante”, que se exhibe en la antesala de la Biblioteca del MARQ y cuyo objetivo es dar a conocer la presencia de elementos egipcios y egiptizantes en esta zona. Se trata de objetos datados entre los siglos VII al IV a.C, hallados en excavaciones arqueológicas realizadas en la provincia de Alicante, y que se encontraban en esta tierra debido a las intensas relaciones comerciales y culturales entre los pueblos de las diferentes orillas del Mediterráneo. Para dar forma a este apartado, se ha realizado una cuidada selección de piezas egipcias pertenecientes tanto a los fondos del MARQ como de otros museos que cuentan con materiales y vestigios arqueológicos hallados en Alicante. Entre las entidades que han cedido parte de sus fondos para acompañar a Seramon y Ankhpakhered se encuentran el Museo Monográfico de la Alcudia de Elche, el Museo Arqueológico Municipal de Villajoyosa, el Museo Arqueológico Municipal de Crevillent y el Museo Arqueológico, Etnológico y Paleontológico Municipal de Guardamar del Segura. También se presenta una talla de madera egipcia que pertenecía a la colección adquirida en 1971 por el Museo a D. Ramón Quiles y datada hacia el 1950 a. C. Sin duda, “El Enigma de la Momia” continúa en la senda de las grandes exposiciones temporales presentadas por el MARQ y reafirma el compromiso de esta institución no sólo con la plena conservación y difusión de la cultura sino con la innovación en cuanto su sistema expositivo. En términos generales, queda claro que hablamos aquí de un museo verdaderamente del siglo XXI. Más información, apunte 2000 en Tarjeta Lector.

39 / EXPOCULTUR


Torre de Hércules Pieza Fundamental del Patrimonio Gallego

U

na de las piezas más significativas del patrimonio histórico de la Península Ibérica es, sin duda, la Torre de Hércules. Situada en A Coruña, Galicia, esta torre y faro, de 59 metros de altura, fue construida por los romanos en el siglo I d.C. y aún hoy lanza su mirada sobre la confluencia de las aguas del Cantábrico y del Atlántico. Tras casi un año de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad, la Torre de Hércules sigue con la vista puesta en el horizonte, contemplando el paso de la historia. Construida por los romanos como faro de navegación, la Torre de Hércules fue la referencia fundamental de la ciudad de Brigantium (A Coruña) y desde la fecha de su construcción pasó a formar parte no sólo del panorama de la localidad sino de diversos relatos, tanto histórico como mitológicos, que se entretejen estrechamente en lo más profundo de la historia gallega. Durante la Edad Media, la Torre fue modificando y complementando su función y su fisionomía; su aspecto actual corresponde a las últimas obras de reforma a las que fue sometida, durante el siglo XVIII. Sin embargo, la Torre de Hércules sigue siendo considerada como el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Aún hoy, es el segundo faro más alto de España, sólo por detrás del faro de Chipiona. Proyectándose hacia el mar, pero clavada en el corazón de la tierra, la Torre de Hércules corona la península que se extiende entre la ensenada del Orzán y el Golfo Ártabro. Obra del arquitecto Cayo Servio Lupo, natural de Aeminium, hoy Coimbra, en Portugal, la Torre fue dedicada a Marte, dios de la guerra, tal y como se puede leer en una inscripción al pie de la propia Torre. En cuanto a su constitución, la Torre de Hércules cuenta con elementos excepcionales. El fanal que alberga la linterna del faro se construyó en 1804; la torrecilla cilíndrica que se eleva a su lado oculta una escalera de caracol y a la vez asegura el pararrayos. La lámpara emite, cada 20 segundos, un grupo de 4 destellos. La Sala Circular o de Giannini, de planta circular y cubierta por una cúpula, se encuentra inmediatamente debajo de la parte superior de la Torre y de la linterna del faro. Construida por Eustaquio Giannini, ocupa el lugar de una antigua rotonda romana; su suelo es romano y conserva los sillares engatillados en forma de doble T que sirven para reforzar las bóvedas e impedir el derrumbe del edificio en caso de terremoto.

EXPOCULTUR / 40

Fotos “Archivo: Turismo da Coruña”

El núcleo interno romano está dividido en tres plantas y cada una de ellas en cuatro cámaras cuadradas cubiertas por bóvedas de cañón. Todas las cámaras conservan los modos de construcción típicamente romanos: grandes sillares para puertas y ventanas, mampostería cuadrangular dispuesta en hiladas para las paredes, y guijarros mezclados con mortero de cal en las bóvedas. Al pie de la Torre, protegida por una caseta del siglo XIX, se conserva una inscripción romana con el nombre del arquitecto, Cayo Servio Lupo, y bajo la plataforma de la Torre se encuentra un yacimiento arqueológico con restos de los cimientos originales y de las construcciones que se adosaron al faro al convertirlo en fortaleza. Por otra parte, la Torre de Hércules siempre ha sido fuente de mitos y leyendas, como la de Hércules y Gerión, recogida en la Crónica General de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. La leyenda cuenta que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes. Hércules, hijo del dios Zeus, se enfrenta al gigante durante tres largos días y tras vencerle le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre conmemorando su victoria. Se dice que la primera persona en habitar esas tierras ya libres fue una mujer llamada Cruña, cuyo nombre bautizaría la nueva ciudad. Otra de las leyendas cuenta como el rey Breogán fundó la ciudad de Brigantia, y junto a ella una gran torre. Una clara noche de invierno Ith, hijo de Breogán, divisó desde la torre las costas de Irlanda y decidió conquistarlas, pero fue asesinado. Sería su hermano Mil quién tras vencer a sus pobladores lograse conquistar el país. Una más es la leyenda del espejo, en la que se dice que el rey Hispán, sobrino de Hércules y de gran sabiduría, hizo colocar en lo alto de la Torre un gran espejo mágico con él que la población vigilaba la llegada de naves amigas o enemigas. En cualquier caso, las leyendas de la Torre sólo subrayan la importancia y el arraigo de este emblema en lo más profundo de la cultura local, e incluso en el conjunto de la cultura gallega y española. En cualquier caso, la Torre de Hércules es una pieza fundamental del patrimonio gallego, español y, por supuesto, de toda la humanidad; un lugar digno de visitarse y un recordatorio perene de la riqueza y complejidad de la historia de la Península Ibérica. Más información, apunte 2030 en Tarjeta Lector.


Nuevo Centro de Recepción de Visitantes Debido al reto que significa el constante incremento de visitantes que se acercan al faro romano – tanto nacionales como internacionales –, el Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en marcha un nuevo centro de recepción de visitantes en la Torre de Hércules; el nuevo espacio tiene como objetivo principal mejorar la atención a las cada vez más numerosas visitas. Además de atender todo lo relacionado con la propia Torre de Hércules, este centro sirve ya como punto de información sobre todos los recursos y atractivos turísticos de la ciudad de A Coruña. El nuevo centro busca mejorar de manera sustancial los canales y los contenidos de la información que reciben los visitantes al faro romano. Además, las autoridades locales han manifestado su deseo de concretar el Centro de Interpretación de la Torre de Hércules, con el fin de poner en valor este monumento Patrimonio Histórico de la Humanidad, así como continuar con el plan de saneamiento de la Torre de Hércules, que incluye no sólo la canalización del alcantarillado sino también el mantenimiento de las instalaciones para impedir filtraciones, así como la recuperación de una zona peatonal en el contorno del centro de recepción, liberándolo de tráfico y reordenando el aparcamiento.

41 / EXPOCULTUR


Chopin E l 1 de marzo de 1810, en la localidad polaca de Zelazowa Wola, en la región de Mazovia, nació uno de los más importantes compositores y pianistas de la historia: Federico Chopin. Un artista que no sólo llevó la técnica a sus estadios más altos sino que logró articularla con una sensibilidad única para dar lugar a obras maestras que hoy permanecen tan vigentes como siempre. Con motivo del bicentenario del nacimiento de este célebre maestro, se llevarán a cabo las más diversas actividades conmemorativas, y el epicentro de los festejo será, por supuesto, Polonia, tierra natal de Chopin. En cuanto a muestras de su obra,

EXPOCULTUR / 42

200 años

por ejemplo, se llevará a cabo, del 6 al 14 de agosto, en Duszniki Zdrój, la LXIV edición del Festival Internacional de Piano Chopin. Además, diversas presentaciones sobre su obra recorrerán distintos foros a lo largo y ancho del país. También en Polonia es posible visitar una serie de lugares relevantes en la vida y obra de este excepcional compositor y pianista. Zelazowa Wola, el lugar de nacimiento de Chopin, puede considerarse un punto de partida. Su casa natal, de estilo clasicista, funciona como museo desde 1928, y en sus alrededores suelen organizarse diversas actividades y conciertos estivales. A 8km de Zelazowa Wola se encuentra la aldea


de Brochów, en cuya peculiar iglesia de San Roque contrajeron matrimonio los padres de Chopin y donde el 23 de abril de 1810 fue bautizado el propio Federico. La ruta de Chopin también lleva a la espectacular capital polaca: Varsovia. El palacio de los Czapski-Krasinski, en la calle Krakowskie Przedmiescie 5, donde los padres del compositor alquilaban una vivienda, se convirtió en museo. Cerca, en Nowy Swiat 69, se halla el palacio de los Zamoyski, desde donde el ejército zarista arrojó a la calle el piano que en el pasado perteneció al artista. Un lugar importante en la ruta es también el palacio de los Ostrogski, en la calle Okólnik 11, donde tiene su sede la Sociedad F. Chopin, la cual organiza el importante Concurso Chopin; ahí se ubica un museo que incluye varios recuerdos del compositor – merece especial atención el piano con el cual Chopin compuso durantes sus dos últimos años de vida. Y en una urna, en la pilastra izquierda de la nave principal de la iglesia de la Santa Cruz, de acuerdo con el deseo del artista, se encuentra su corazón. Pero no sólo en Polonia se encuentran las huellas de Chopin y, por supuesto, no sólo ahí se festejarán los doscientos años del nacimiento del compositor; en el mundo entero se tienen programados conciertos, exposiciones y, en general, diversas actividades para conmemorar la ocasión. En España, particularmente en la isla de Mallorca, se llevarán a cabo diversas actividades, incluyendo el Festival Chopin 2010, durante los domingos de agosto, en la plaza y claustro de la Cartuja de Vallde-mossa. La XXX Edición del Festival Internacional de Valldemossa, se realiza en el lugar donde Chopin y su mujer, la escritora George Sand, pasaron una temporada, llevando a cabo varias piezas clave de su trabajo artístico. El Festival, a lo largo de 29 ediciones, ha acogido en el Claustro de la Cartuja a intérpretes premiados en los Concursos Chopin de Varsovia. Bella Davidovich, Fou Ts'ong, Garrick Olsson, Piotr Paleczny, Eugene Indjic, Ivan Klansky, Dang Thai Son, Ewa Poblocka, Eric Berchot, Stanislaw Bunin, Gabriela Montero e Ingrid Fliter, entre muchos otros, dejaron en Valldemossa un recuerdo imborrable. Fuera de España, y en un plano más institucional, el 18 de junio se llevará a cabo un concierto ceremonial bajo el auspicio de la UNESCO y con la participación de la orquesta Sinfonía Iuventus, conducida por Jerzy Semkow y con François René Duchâble al piano. El evento tendrá lugar en el Hall UNESCO, en París, y está organizado por la Sociedad Chopin de París en cooperación con la Federación Internacional de Sociedades Chopin.

Por supuesto, anualmente, un importante circuito de festivales celebra la obra y vida del maestro. Sobra decir que durante el bicentenario de su nacimiento todos ellos tendrán una programación excepcional y, en muchos caso, varias sorpresas. Dentro de esta lista se encuentran el XXVII Festival Chopin en París, que tendrá lugar en la Orangerie del Parque Bagatelle de 18 de junio al 14 de julio. También en Francia, en julio y agosto, se llevará a cabo el festival “Rencontres Internationales Frédéric Chopin”, que tendrá lugar en la villa de Nohant, hogar, durante casi media vida, de George Sand, pareja de Chopin, y lugar en el que el maestro compuso muchas de sus obras. Otros países europeos también celebran festivales, anualmente, para disfrutar de la obra de Chopin, como Austria, que del 19 al 22 de agosto ofrecerá la XXVI edición del Festival Chopin, en Kartause Gaming; la República Checa, que también en agosto llevará a cabo la LI edición del Festival Chopin de Mariánské Lazné; en Octubre tendrá lugar en Hasselt, Bélgica, el Festival “Pianotune”; el Gran Hall del Conservatorio de Ginebra, Suiza, espera también la realización del Festival Chopin 2010 en noviembre. Con motivo del aniversario también se tienen programados conciertos y festivales a lo largo y ancho del planeta, algunos en destinos tan particulares como Taiwán, Albania, Israel, Finlandia, Canadá, Argentina y Estados Unidos de América. Incluso, dentro de las actividades conmemorativas, se han llevado a cabo diversos concursos, como la Competición Nacional de Piano Chopin, que tuvo lugar en el Teatro Olympia de la ciudad de Miami, en el mes de febrero; también se realizarán concursos en Ginebra, Budapest y Santiago de Chile, entre otros destinos internacionales. Conferencias, simposios y clases magistrales se incluyen, de igual manera, en el programa de las conmemoraciones del bicentenario del nacimiento de Chopin. Por ejemplo, en abril, la Universidad de la Música de Viena ofrecerá la conferencia “Chopin y Austria” y, en España, el Festival de Chopin de Valldemossa contará con una serie de clases magistrales impartidas por Andrzej Jasinski y Jerzy Artysz. En cualquier caso, durante 2010 se despliega una pléyade de opciones que giran en torno a la figura de un genio indiscutible de la música, una serie de posibilidades para disfrutar, una vez más, de su gran obra, y una oportunidad para rendir los debidos honores a un artista único. Más información, apunte 2018 en Tarjeta Lector.

43 / EXPOCULTUR


Turín Corazón del Barroco Piamontés Fotos: Fototeca ENIT. Turismo Italiano


L

a ciudad italiana de Turín, capital de la región del Piamonte, en el noroeste del país, fue el lugar de trabajo de Guarini, de Juvara, de Vitozzi, de Castellamonte… maestros de la arquitectura gracias a los cuales la capital de la Casa de Saboya se convirtió en una de las joyas del Barroco europeo durante los siglos XVII y XVIII. Hoy, la mayoría de esas obras continúan tan espléndidas como siempre, haciendo de Turín una referencia arquitectónica del Barroco y una verdadera obra de arte. Como estilo arquitectónico, el Barroco fue impregnando el aspecto de Turín, durante un siglo y medio, sembrando en la ciudad iglesias y palacios que hoy se consideran algunos de los ejemplos mejor logrados y más representativos de esta

fuerte corriente cultural que también extendió su influencia hacia la música, la pintura, la escultura y la literatura. Formas dinámicas y expresivas, decoraciones profusas, ausencia de regularidad y orden, vocación teatral y exuberante, círculos, elipses, líneas mixtas, grandes edificios dispuestos para enviar un mensaje contundente sobre la grandeza de sus dueños… El Barroco de Turín muestra a todas luces la riqueza de la ciudad y refleja el poder de la Casa de Saboya. Manuel Filiberto, Carlos Manuel I, Víctor Amadeo I, Carlos Manuel II, Víctor Amadeo II, Carlos Manuel III... los distintos herederos de la dinastía ducal fueron otorgando a la ciudad algunos de sus símbolos más exquisitos; varios, incluso, dignos de competir con los grandes ejemplos del período, como la Plaza Mayor de Madrid, las reconstrucciones de Versalles o la Plaza y la Cúpula de San Pedro, en Roma. Una parte fundamental del patrimonio arquitectónico de Turín y sus alrededores es el conjunto de residencias de la

Casa Real de Saboya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por supuesto, entre esta colección arquitectónica se encuentras piezas maestras del Barroco. El Palacio Real, ubicado en la Plaza Castello, en pleno corazón de la ciudad, fue intervenido en distintas ocasiones, incluyendo trabajos de Carlo Castellamonte y de su hijo Amadeo, de Felipe Juvara, de Benedetto Alfieri y de Pelagio Palagi, entre muchos otros grandes maestros de la época. Entre sus puntos más relevantes está la imponente fachada del edificio – diseño plenamente barroco de Castellomonte – o la “escalinata de las tijeras” – una de las obras maestras de Juvara – que da acceso a la segunda planta. De este complejo también forma parte la Armería Real y la Biblioteca Real, ésta última reconocida como uno de los museos más importantes

de la ciudad y lugar de acopio de más de 220.000 volúmenes y del conocido “Autorretrato” de Leonardo da Vinci. Las inmediaciones del Palacio Real y de la Plaza Castello también incluyen piezas clave del patrimonio arquitectónico barroco de la ciudad, como el Teatro Real, la Real Iglesia de San Lorenzo o la Capilla del Santo Sudario – espectacular obra del maestro Guarino Guarini –, con su cúpula espiral, que fue erigida en el ala oeste del palacio, uniendo el ábside de la catedral de San Juan Bautista para albergar el famoso Santo Sudario, que perteneció a la familia desde 1453 hasta 1946. En este sentido, cabe destacar que desde el 10 de abril y hasta el 23 de mayo de 2010, el Santo Sudario volverá a exhibirse en la Catedral de Turín; será la primera vez que se mostrará el Sudario tras la intervención que se realizó en él a partir del año 2002, en la que se removieron trozos de tela quemada durante el incendio de Chambéry (1532) y se colocó en un nuevo soporte. La ciudad entera estará volcada sobre este suceso durante el tiempo en que se llevará a cabo. 45 / EXPOCULTUR


Valentino, una pieza más del espectacular conjunto de Residencias Reales. Edificio monumental rediseñado por los arquitectos Castellomonte, el Castillo fue adquirido por Manuel Filiberto, pero su fisionomía actual, en forma de herradura, se debe a las obras ordenadas por la regente María Cristina de Francia, quien lo ocupó a partir de 1630. El Castillo de Valentino ha sido restaurado recientemente y hoy aloja la facultad de Arquitectura del Politécnico de Turín. También en el área del parque se encuentra el Burgo Medieval construido para la Exposición Internacional de 1984; si bien este espacio no forma parte del conjunto de Residencias Reales, sí es un curioso ejemplo de la amplia oferta cultural turinesa y una interesante recreación de la historia del Piamonte.

Aún dentro de la Plaza Castello, el Palacio Madama también forma parte del complejo de Residencias Reales. Edificado sobre el emplazamiento de una antigua puerta de la Augusta Taurinorum romana, este palacio fue la residencia personal de Cristina de Francia, madre y regente de Carlos Manuel II, y posteriormente de María Juana Bautista de Saboya-Nemours, también regente del ducado a finales del s. XVII. Fue María Juana quien pidió al arquitecto Felipe Juvara el rediseño del palacio, y aunque nunca se concluyó el proyecto completo sí se logró terminar la fachada, plenamente barroca. El Palacio Madama tuvo, más adelante, funciones militares, más tarde científicas, fue también pinacoteca real y sede del parlamente del Reino de Cerdeña; hoy aloja el Museo Cívico de Arte Antiguo, acervo de 70.000 obras pictóricas y escultóricas, de cerámicas y joyería, que van de la Edad Media al Barroco. Más allá de la Plaza del Castillo, particularmente en la vía de la Academia de las Ciencias, se encuentra el Palacio Carignano, otra de las joyas arquitectónicas del Barroco turinés. Diseñado por Guarini como residencias para Manuel Filiberto, el palacio comenzó a construirse en 1679 bajo un estilo Barroco realmente atípico. La fachada ondulada y de ladrillo parecería mostrar una influencia mudéjar; las dos alas laterales encuadran la plaza exterior; las líneas curvas, que se alternan entre cóncava y convexa, destacan en esta estructura singular. Actualmente, el palacio Carignano alberga el museo nacional del Risorgimento, uno de los más importantes museos históricos italianos, dedicado, como indica su nombre, al periodo histórico del Risorgimento, la unificación política de Italia en el s. XIX. El Palacio de la Academia de la Ciencia, basado en un proyecto de Guarini y con modificaciones posteriores de Miguel Ángel Garove, también se ubica en la Plaza Carignano, frente al palacio del mismo nombre. En el parque de Valentino, en la ribera del Po, se encuentra el Castillo del

EXPOCULTUR / 46

El Palacio Chiablese, el Palacio de la Prefectura – anteriores Secretarías de Estado –, los Archivos Estatales – antes Archivos de la Corte –, la anterior Academia Militar, la Escuela de Equitación y Establos, la Ceca, la Fachada del Teatro Real y la Villa de la Regina – diseñada por Vitozzi – forman parte también del conjunto, a veces Manierista a veces Barroco, de Residencias Reales de Turín. Además, la lista de edificios contemplados dentro de la declaratoria de la UNESCO se extiende a las proximidades de la ciudad: el Castillo de Rivoli, el Castillo de Moncalieri – ampliado por los Castellamonte –, el Castillo de Venaria, el Castillo de la Mandria, la Palazzina di Stupinigi – conjunto trazado por Juvara y agrupado en torno a una sala elíptica –, el Castillo de Agliè, el Castillo de Racconigi y la Finca Pollenzo – ambos remodelados por Pelagio Palagi –, y el Castillo de Govone componen este archipiélago arquitectónico que circunda la ciudad. Otra pieza fundamental del patrimonio arquitectónico barroco de Turín, que ya no se incluye en el conjunto de Residencias Reales, es la Basílica de Superga, levantada entre


1717 y 1731 en la colina del mismo nombre y obra de Felipe Juvara. De planta rectangular con iglesia centralizada cubierta por cúpula y tambor de su misma altura, el edificio no sólo alberga una interesante mezcla de Clasicismo y Barroco, también aloja las tumbas de muchos príncipes y reyes de la Casa de Saboya. La Basílica de Corpus Domini, diseñada por Ascanio Vitozzi, con la colaboración de Amadeo Castellomonte en el diseño de su fachada típicamente barroca, y ornamentaciones posteriores de Benedetto Alfieri y Bernardo Falconi, es también un buen ejemplo de la impronta barroca. La fachada de la iglesia de Santa Cristina, ubicada en la espectacular Plaza de San Carlos – rodeada de históricos cafés y nobles palacios –, la Basílica de la Natividad y la tercera ampliación de Turín hacia el oeste planteada por Juvara según un sistema ortogonal introducido por Vitozzi y Carlo di Castellamonte, incluyendo la construcción del palacio Martini di Cigala (1716), del Quartieri Militari (1716-1728) y más tarde de la iglesia del Carmine (1732-1736), también se enlistan en el vasto patrimonio arquitectónico de la capital de los Saboya. En el número 1 de la vía de la Consolata se encuentra el Palazzo Paesana di Saluzzo, edificado entre 1715 y 1718, que puede considerarse la obra maestra del arquitecto Gian Giacomo Plantery, uno más de los grandes maestros que intervinieron en Turín. Con una riquísima decoración barroca, este edificio competía en riqueza con las residencias de los Saboya. El Palazzo Cavour, situado en el cruce entre la vía Cavour y la vía Lagrange, es otra de las joyas de Plantery en la ciudad. El Santuario de la Consolata, la Iglesia de San Felipe Neri, con su luminoso interior, el Palacio del Pozzo della Cisterna, el Palacio Lascaris di Ventimiglia, los edificios de la Universidad y el Palazzo di Città coronan este amplio recorrido, difícil de abarcar, por el Barroco turinés. Evidentemente, Turín no es sólo monumental. Su traza cuadriculada, heredada de la Taurinorum romana, incluye innumerables residencias, capillas, plazas, calles, jardines, esculturas y monumentos, balcones que se asoman al río Po… espacios y edificios que narran la historia de una ciudad rica y digna, desde la que se construyó una parte importante de la vieja Europa de nobles y mendigos, de intrigas y de heroicas gestas, de poetas y pintores. Como capital netamente cultural, Turín es también una amplia colección de posibilidades dispuesta en diversos

museos, galerías y espacios públicos que recorren una paleta temática realmente multicolor. El Museo Nacional de Cine – alojado en la impresionante Mole Antonelliana, con sus 167 metros de altura, símbolo de la ciudad –, el Museo Egipcio – que aloja una de las colecciones más importantes del mundo sobre esta materia – y la Galería Sabauda, el Museo del Automóvil, la Pinacoteca Agnelli, el Museo de la Promotora de Bellas Artes, la Galería Cívica de Arte Moderno y Contemporáneo, el Museo de la Radio y la Televisión… Turín ofrece un panorama cultural y artístico verdaderamente diverso. El patrimonio arquitectónico de Turín también incluye importantes piezas de diversos estilos, previos y posteriores, como el Duomo de San Giovanni, diseñado por el arquitecto toscano Meo del Caprina de Settignano, concluido en 1498, y uno de las pocas huellas renacentistas que permanecen en la ciudad. Desde el Duomo se accede a la Capilla de Sudario a través de dos escalinatas barrocas de mármol negro; la superposición de estilos es también una práctica común que enriquece todo el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La iglesia gótica de San Domenico, el campanario románico de Sant’Andrea, las iglesias neoclásicas de la Santísima Trinidad y de la Gran Madre de Dios, y el moderno Centro de Congresos Lingotto – proyecto del arquitecto Renzo Piano –, incluso el Museo Pietro Micca sobre el asedio de Turín por las tropas francesas en 1706 – episodio que forma parte de la Guerra de Sucesión Española –, con su compleja red de túneles subterráneos, también nutren el rico catálogo arquitectónico de Turín. En cualquier caso, el tiempo que transcurrió durante el siglo XVII y el XVIII fue, posiblemente, el período cultural más fecundo en la historia de Turín, un largo esplendor de arte y cultura que abarca dos siglos enteros y en el que la ciudad asume la fisonomía de una capital rigurosa y austera – ilustre ejemplo del racionalismo urbanístico del Seiscientos y Setecientos – siempre con el objetivo de hacer coincidir la estructura romana con la definición de la capital barroca del estado saboyano. Gracias a la iniciativa de la Casa de Saboya y al trabajo de Ascanio Vitozzi, de Carlo y Amadeo de Castellamonte, de Guarino Guarini y de Felipe Juvara, entre otros maestros que firmaron las grandes obras del Barroco piamontés, Turín fue y continúa siendo una ciudad excepcional y verdaderamente atractiva. Más información, apunte 2009 en Tarjeta Lector.

47 / EXPOCULTUR


Alemania

Todo comenzó con la Ruta Romántica: este recorrido fue fundado, en 1950, como el primer itinerario turístico de Alemania, y ahora, en 2010, la ruta, con más de 400 kilómetros de extensión, celebra su 60 aniversario con una serie de eventos, ofertas nostálgicas y menús conmemorativos. Un trítono de naturaleza, cultura y hospitalidad es el emblema de la Ruta Romántica desde que fue definida hace 60 años. Considerado como el itinerario turístico más famoso y más antiguo de Alemania, este recorrido por unos 400 románticos kilómetros conduce por varias regiones llenas de cultura y las más diversas manifestaciones del arte, la gastronomía y, en general, del rico patrimonio histórico alemán, desde el Meno y las tierras vitivinícolas de Franconia hasta las cumbres de los Alpes. Esta ruta de ensueño entre Wurzburgo y Füssen muestra a quienes la recorren una serie de pequeñas ciudades históricas con impresionantes y suntuosos edificios – lugares llenos de historia – que conservan hasta hoy su semblante original; la ruta atraviesa el ameno valle Taubertal, la región de Nördlinger Ries – que se encuentra en medio de un gran cráter –, la pintoresca ciudad de Lechfeld, el Pfaffenwinkel – la tierra del los campesinos, artistas y monjes que se extiende por las estribaciones de los Alpes en Alta Baviera – y llega finalmente a los muy conocidos y fabulosos castillos reales. El nombre – Ruta Romántica – expresa el sentimiento que este itinerario provoca al contemplar la abundancia de historia, arte y cultura. Un viaje por la Ruta Romántica ofrece mucho más que bellos paisajes y exquisiteces culinarias, también grandes nombres acompañan a este recorrido: Balthasar Neumann, arquitecto de la residencia de Wurzburgo, obra emblemática del Barroco germánico; Tilmann Riemenschneider, uno de los escultores más prolíficos y versátiles del periodo de transición entre el Gótico tardío y el comienzo del Renacimiento; y Carl Spitzweg, pintor del Romanticismo y uno de los más dignos representantes del periodo Biedermeier - un apasionado de Rothenburg y Dinkelsbühl. La Geología es también un plato fuerte en la región de Nördlinger Ries, toda ella asentada sobre un cráter de impacto meteórico del Mioceno; uno de los mejor conservados de la tierra. En Augsburgo uno se tropieza con los romanos y con la Fuggerei, del siglo XVI, considerada la primera urbanización social de la historia. La iglesia Wieskirche – Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO) –, una de las obras de arte más conocidas del Rococó se levanta en Pfaffenwinkel. Y la Schwangau, la "aldea del los castillos reales”, se encuentra rodeada por cuatro lagos, delante de la reserva natural de la sierra Ammergebirge. En cualquier caso, esta ruta es una sucesión continua de tesoros y experiencias más que interesantes. Siguiendo con la Ruta Romántica, al pie de las montañas hay dos castillos reales mundialmente conocidos, Neuschwanstein y Hohenschwangau, espectaculares castillos de estilo Neogótico construidos en el siglo XIX. Famosos en el mundo entero, estos edificios, propiedad del rey Luis II de Baviera y del príncipe heredero Maximiliano, son verdaderos sueños de épocas pasadas plasma-


60 Años de la Ruta Romántica dos en piedras, y son los puntos clave que cierran la Ruta Romántica en las faldas de los Alpes bávaros. En la periferia de los Alpes y la frontera con la vecina región de Tirol se encuentra, a una altura de 800-1.200 metros, la ciudad más alta de Alemania, Füssen, cuyo centro urbano, completamente conservado, data de la Edad Media tardía y hospeda varios tesoros artísticos y monumentos conmemorativos. Por encima de la ciudad, forman una colección única la iglesia, el monasterio San Mang y el palacio Alto – antigua residencia de verano de los obispos de Augsburgo. Desde aquí es recomendable una excursión a la montaña más alta de Alemania: la Zugspitze con 2.964 metros de altura sobre el nivel del mar; allá, en sus cumbres se disfruta una vista inolvidable por encima de los incontables picos de Alemania, Austria, Italia y Suiza. Para poder ver y vivir todo esto lo mejor es que cada uno recorra la ruta de la manera que mejor le venga. Un viaje de exploración a lo largo de la Ruta Romántica es adecuado para conductores individuales, para turistas en bus, para aficionados al camping y al senderismo, para quienes disfrutan de los festivales y la gastronomía, para los que gustan del ciclismo – todo el recorrido está señalizado como "ciclo-vía de la Ruta Romántica"; en general, la ruta ofrece opciones para todos los estilos de viaje. Los muchos y hospitalarios restaurantes campestres ubicados a lo largo del recorrido, desde el río Meno hasta los Alpes, invitan a tomar un tentempié antes de continuar el viaje o a quedarse y disfrutar de sus delicias culinarias. Se trata de disfrutar de los palacios y monasterios no sólo como recuerdo de tiempos pasados, sino como parte activa del presente, como escenarios de brillantes conciertos, además de alegres fiestas y actos culturales que se realizan a lo largo de la ruta y a lo largo de todo el año. Durante este 60 aniversario, la villa medieval de Rothenburg ob der Tauber invita los días 7 y 8 de mayo a la inauguración oficial de las festividades del 2010. Más adelante, a partir de marzo, las locomotoras de vapor y los trenes históricos rememorarán los viejos tiempos recorriendo las "vías románticas" entre Nördlingen y Feuchtwangen. El 4 de julio de 2010 se reunirán los clásicos de la carretera, coches alemanes e italianos de época. La "travesía clásica" desde Augsburgo hasta Füssen conectará las dos sedes de la exposición regional bávara sobre el tema "Baviera-Italia", que podrá visitarse entre el 21 de mayo y el 10 de octubre. El mismo 4 de julio está convocado un encuentro de coros de las 28 localidades de la Ruta, junto con el legendario director Gotthilf Fischer, que ofrecerán un concierto conjunto en la Plaza del Mercado de Feuchtwangen. Además, entre junio y octubre se ofrecerán paseos en un autobús clásico de la década de 1960. En todo caso, el 60 aniversario de la Ruta Romántica es la oportunidad perfecta para redescubrir un itinerario espectacular y un recorrido clásico por el corazón de la Baviera alemana. Más información, apunte 2016 en Tarjeta Lector.


nuevos tratamientos en el hotel

cerezas del jerte, un tesoro para la salud

du palais

Ldela Jerte cereza y la picota del Valle Esituado l Hotel du Palais, se revelan como un en Biarritz y poderoso aliado contra el catalogado como uno de los mejores de Europa, acaba de presentar un nuevo catálogo spa. La imagen renovada se suma a las novedades en tratamientos: shiatsu craneal, balinés, reflexología plantar según el método INGHAM, masaje Chi Nei Tsang y tratamientos con terracota, son algunos de ellos. Entre los nuevos tratamientos del Spa Imperial del Hotel du Palais también está el Signé Guerlain, que revitaliza y renueva mediante la calidad de los productos de la firma francesa. Otra prestigiosa casa que ya trabaja con el Hotel es Céline, que ofrece acupuntura con agujas de oro, un lifting natural preventivo considerado alternativa a métodos más invasivos.

envejecimiento celular, con efectos que benefician tanto el interior del cuerpo como la piel y cabello; incluso ahora se sabe, gracias a estudios de la Universidad y del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, que mejoran el estado de ánimo y el ciclo del sueño. La cereza y la picota son un poderoso aliado contra el envejecimiento gracias a sus flavonoides y vitaminas A y C; actúan como tonificante natural por sus oligoelementos; son purificantes, diuréticas y depurativas; son un gran complemento para piel y pelo; protegen contra el cáncer; combaten el estrés, la artritis, la anemia, los problemas urinarios y las enfermedades cardiovasculares; esto entre otras cualidades.

Más información, apunte 2025 en Tarjeta Lector.

blau porto petro inicia

Más información, apunte 2026 en Tarjeta Lector.

aceite oleospa de i+d salud en japón

C entros deportivos y de estética del país nipón aplicarán, en masajes terapéuticos y de belleza, aceites de oliva virgen

l spa del hotel Blau Porto Petro, en Mallorca, empieza la temporada rindiendo homenaje a su maravilloso entorno: el mar Mediterráneo. Para ello ha creado una nueva terapia: “Magia Mediterránea”, especialmente diseñada en las necesidades de la piel justo antes del verano. “Magia Mediterránea” destaca por sus efectos rejuvenecedores sobre el cuerpo y combina una exfoliación corporal, realizada bajo una lluvia de agua caliente o en una sesión de sauna o baño de vapor, y un peeling 100% natural compuesto por olivas, cáscara de almendras y romero, con un masaje relajante con aceites aromáticos, que invitan al cliente a recordar algunos de los olores más característicos de la isla de Mallorca: romero, lavanda, naranja, limón y eucalipto.

extra 100% naturales de la gama Oleospa, desarrollados por ‘I+D Salud’. La empresa investiga, produce y comercializa productos para la piel 100% naturales a base de aceite de oliva virgen extra del desierto de Tabernas y plantas medicinales y aromáticas de todo el mundo. Ubicada en el Parque de Innovación y Tecnología de Almería, la empresa está formada por Castillo de Tabernas, la empresa Aromas de los Filabres, e investigadores de la Universidad de Almería; que juntos desarrollan productos en tres líneas principales: cosmética, aceite para masajes y productos clínicos para la piel.

Más información, apunte 2027 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2028 en Tarjeta Lector.

temporada con magia mediterránea

E

tratamientos a 110ºC bajo cero

Elocalidad l producto estrella del lujoso Haikko Spa, situado en la de Porvoo, Finlandia, a 41km de Helsinki, es la crioterapia. Desde la primera sesión se percibe el aporte de energía resultado de la reducción de tensión muscular y el alivio de dolores y enfermedades. La terapia Cryo se desarrolló en Japón a finales de 1800 y originalmente se empleaba para aliviar dolores de reuma. Un siglo más tarde médicos deportivos redescubrieron esta terapia y la aplicaron en tratamientos rutinarios para atletas y en rehabilitaciones. Poco después, especialistas en salud reconocieron los efectos positivos de este tratamiento en

EXPOCULTUR / 50

casos de insomnio, estrés y enfermedades de la piel, entre otras. Únicamente provistos de bañador, gorro, guantes y calcetines, los clientes del Haikko Spa han de caminar por dos habitaciones aisladas térmicamente con temperaturas de -30 y -60ºC, antes de entrar en la sala ‘Super Cold’ a -110ºC, donde pasan de uno a tres minutos, dependiendo del tratamiento. Personal cualificado supervisa todas las sesiones y las reacciones del cuerpo, que baja a temperaturas en torno a los a 4ºC; este descenso termal estimula el sistema nervioso y genera reacciones positivas en los sistemas circulatorio, inmunológico, endocrino y central. Más información, apunte 2029 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 209 en Tarjeta Lector ?????


Por los caminos de Serbia Itinerarios culturales por el centro de Los Balcanes

L

ugar de transición, punto de choque, pero también de enlace, entre Oriente y Occidente, el territorio de la actual República de Serbia es una de las regiones de Europa que más guarda en su memoria las imágenes de un pasado tan rico como convulso, pero, sobre todo, verdaderamente relevante. El rico

EXPOCULTUR / 52

Fotos cedidas por: O.N.T.S.

legado del Imperio Romano, la fusión particular del arte Románico y Bizantino en un vasto archipiélago de monasterios, y la fuerte herencia guerrera concentrada en la Fortalezas del Danubio, se despliegan en tres rutas que recorren el país y que muestran, precisamente, esas ricas improntas alojadas en la memoria Serbia.


El Camino de los Emperadores Romanos A partir del siglo I a.C., Roma se hizo con el control de los Balcanes, en particular de la región que hoy ocupa Serbia, y comenzó la edificación de una amplia serie de ciudades, a lo largo y ancho de todo el territorio; ciudades que no sólo llegaron a ser algunas de las urbes más importantes del imperio sino que hoy son parte importante del patrimonio histórico de Serbia. Al menos 17 emperadores romanos nacieron en territorio serbio, y entre ellos figuras tan legendarias como Aureliano, Galerio y Constantino el Grande. En cualquier caso, la cuenca del Danubio fue la frontera oriental del Imperio, y al irse acrecentando su estabilidad fueron llegando mercaderes y artesanos; pronto los asentamientos de la previamente marginal Alta Mesia y Baja Panonia florecieron para convertirse en epicentros culturales y comerciales. La lista de yacimientos romanos en Serbia abre con la célebre Félix Romuliana, ubicada en la ciudad de Gamzigrad, en las montañas de Serbia Oriental, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El palacio del Emperador Galerius Valerius Maximianus, construido entre el s. III y el s. IV d.C., no sólo celebraba el lugar de nacimiento del propio emperador, también ofrecía hermosos frescos y mosaicos, y algunos perduran hasta hoy. Este palacio está considerado uno de los ejemplos mejor preservados de la arquitectura palaciega romana. Viminacium, la metrópolis del Danubio, fue un importante establecimiento civil y militar de la Mesia Superior romana. Durante el reinado del Emperador Gordiano III, alrededor del año 240, la ciudad recibió el estatus de colonia, lo cual le permitió acuñar moneda y garantizar a sus habitantes la ciudadanía romana. Viminacium se localiza en la actual cuidad de Kostolac, al este de Belgrado. En tiempos recientes, el descubrimiento de 14.000 tumbas en el cementerio de la ciudad ha permitido desenterrar impresionantes frescos y revelar la enorme riqueza de sus habitantes. En la actual ciudad de Sremska Mitrovica se encuentra la antigua colonia romana de Sirmio, importante ciudad de la provincia Panonia y punto de partida de expediciones militares ordenadas por Trajano, Marco Aurelio y Claudio II, entre otros emperadores. Para el 294, tras la instauración de la Tetrarquía, Sirmio se convirtió en una de las cuatro capitales del Imperio;

diez emperadores nacieron en las inmediaciones de la ciudad. En cualquier caso, Sirmio representó un papel protagónico a nivel comercial, político y militar hasta que fue conquistada por godos, hunos y ávaros, entre otros, a partir del s. IV. La villa imperial de Mediana, construida en los suburbios de la antigua ciudad romana de Naissus – hoy Niš, la segunda ciudad más importante de Serbia –, recibía al emperador durante sus frecuentes visitas a los Balcanes y, en particular, a la ciudad que lo vio nacer – la propia Naissus. Sus termas, acueductos y profusas decoraciones en mármol, frescos y mosaicos eran propias de su dueño: Constantino el Grande, primer emperador romano cristiano y fundador de Constantinopla. Fundada por el emperador Justiniano I y nombrada capital de la provincia de Illirycum, la ciudad bizantina de Justiniana Prima – actual Caričin Grad, cerca de la sureña localidad de Leskovac – fue un importante centro comercial, militar y administrativo. La ciudad es testamento de los elementos clásicos y cristianos en lo que se refiere a planeación espacial y arquitectura, incluyendo calles y pórticos, una basílica, murallas defensivas y un sistema de acueductos. Estratégicamente ubicada en la confluencia del río Sava y del Danubio, la moderna capital de Serbia, Belgrado, fue conocida en época del Imperio como Singidunum. Establecida por las tribus celtas en el s. I a.C., la ciudad fue posteriormente conquistada por los romanos y convertida en un punto estratégico en la provincia de Mesia. Con la llegada de la Legión IV Flavia Felix en el año 86 comenzó la construcción de una fortaleza en la parte alta de la ciudad; hoy, el fuerte de Kalemegdan es el heredero de aquella primera. Además de las grandes ciudades, el patrimonio romano que se encuentra hoy en Serbia se distribuye prácticamente por todo el territorio. La Tabula Trajana y los restos del puente de Trajano, en las Puertas de Hierro del Danubio, en la frontera entre Rumania y Serbia; la fortaleza de Diana, también ubicada en esa región y en el camino hacia la Dacia; o el pequeño yacimiento de Bassianae, en Vojvodina; son también piezas importantes del rico patrimonio histórico que recuerda la presencia del Imperio Romano en la actual Serbia.


Transrománica – Las Rutas Románicas del Patrimonio Europeo La herencia de arte Románico penetró en el actual territorio de la República de Serbia a través de Italia y del Mar Adriático. Una vez allí se fundió con elementos Bizantinos para dar lugar a una forma de arte muy particular de la Serbia medieval, estilo que ha quedado capturado en los espectaculares monasterios que se distribuyen en las zonas montañosas del centro y sur del país. Representativas de la llamada Escuela Raška, estas estructuras ilustran el tejido cultural que une a Europa del Este y del Oeste. La ruta Transrománica ofrece algunas de las iglesias y monasterios mejor conservados del territorio serbio y forma parte de un universo mucho más amplio, que incluye el arte Románico presente en Alemania, Austria, Italia, Francia, Eslovenia e incluso España. El principal exponente de este patrimonio histórico y cultural es el monasterio de Studenica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construido entre 1183 y 1197, este complejo monástico es uno de los mejores ejemplos de la peculiar fusión entre los estilos Románico y Bizantino; se trata de una de las más ricas expresiones del arte medieval serbio. El exterior Románico del monasterio se yuxtapone hermosamente con las características Bizantinas de las pinturas que se encuentran en el interior del mismo. Localizado en la alta y montañosa meseta central de Serbia, el monasterio de Gradac, muestra del Románico tardío, edificado durante el siglo XIII, destaca por su magnífica iglesia de una sola nave y único domo. El monasterio de Gradac fue construido en honor de la reina de Helena d’Anjou, esposa del Rey Uroš I; este último fue una figura determinante en la introducción del Románico en Serbia. Junto con Studenica, Gradac es una de las estructuras medievales serbias más ricamente adornadas. Construido entre 1206 y 1220, y localizado en la zona central del país, el monasterio de Žiča fue la primera sede del Arzobispo de Serbia, en 1219, y lugar de coronación de siete reyes serbios. La influencia Románica destaca en la decoración del portal y de las ventanas, así como en los característicos frisos y arcos ciegos presentes en su estructura. Esculturas que se conservan en el monasterio también muestran la influencia Románica presente en el lugar. Antiguo mausoleo de la familia real serbia, el monasterio de la Santísima Trinidad de Sopoćani, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se localiza cerca del pueblo de Ras, alguna vez capital de Serbia, y fue construido en el s. XIII. El exterior de la iglesia recuerda a las basílicas de tres naves y es similar al de las iglesias Románicas de los países del Oeste. El portal, las ventanas y el torreón presentan formas características del Románico. Al interior del monasterio, sus exquisitos frescos están considerados como unos de los más relevantes del arte medieval europeo de la época. El monasterio de Durđevi Stupovi, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra pertrechado en la cima de una colina en el suroeste de Serbia, localización atípica para los monasterios medievales serbios, usualmente cobijados por bosques frondosos en valles y mesetas. Edificado entre 1167 y 1170, este complejo muestra el espíritu del Románico a través de las dos torres que flanquean su nártex.

EXPOCULTUR / 54

Las Fortalezas del Danubio La posición geográfica del valle del Danubio lo ha convertido, a lo largo de la historia, en un punto estratégico en la conexión entre Oriente y Occidente. En este sentido, no es casualidad que tanto romanos como otomanos, entre otros grandes imperios, hayan decidido construir algunas de sus más importantes fortalezas a lo largo de la larga cuenca del río. Para los diversos comerciantes y artesanos que seguían a los ejércitos imperiales o, en su caso, a las fuerzas de invasión, los fuertes ofrecían la necesaria protección y motivaban el desarrollo de dinámicas rutas comerciales. Y, en cualquier caso, para los imperios que se debatían en estos territorios resultaba de vital importancia la defensa de sus posiciones.


– el Pueblo Pequeño y el Pueblo Grande; la primera contaba con una base de artillería protegida por torres circulares en cada esquina. La puertas de entrada a la fortaleza estuvieron adornadas, en su día, con placas de mármol honrando al sultán Mahmud II. La fortaleza de Bač se construyó en el río Mostonga durante el reinado de Carlos Roberto de Anjou, entre 1338 y 1342, y es la fortaleza mejor conservada del periodo húngaro medieval. Localizada en la provincia de Vojvodina, al norte de Serbia, de esta estructura se conservan las mazmorras, la torre principal interior y otras ocho torres adicionales. Magníficamente pertrechada en un risco que domina la confluencia de los ríos Sava y Danubio, la fortaleza de Kalemegdan corona la ciudad de Belgrado, la capital Serbia, desde el s. III a.C. Establecida por tribus celtas y más tarde remodelada por los romanos, la fortaleza sufrió subsecuentes reconstrucciones en el s. VI, bajo el emperador bizantino Justiniano; en el s. XVI, bajo el gobierno del déspota serbio Stefan Lazarević; y finalmente en el s. XVII, por el ingeniero italiano Andrea Canaro. Hoy, la fortaleza forma parte del Parque Kalemegdan, un oasis urbano que se ha convertido en símbolo de la ciudad.

Localizada cerca de la actual ciudad de Požarevac, la fortaleza de Ram fue mencionada por primera vez en 1128 durante una batalla entre bizantinos y húngaros; los primeros perseveraron, pero la fortaleza fue eventualmente conquistada por los turcos, quienes la remodelaron y reforzaron su estructura para soportar el combate con armas de fuego. La fortaleza, un pentagrama irregular o estrella de cinco picos, se encuentra excepcionalmente preservada. Los turcos construyeron la fortaleza de Fetislam en la ribera del Danubio en 1524, cerca de la actual ciudad de Kladovo. La llamaron Fetisalam, “la victoria del Islam”, y la dividieron en dos unidades

Construida entre 1692 y 1780 por el príncipe austro-húngaro de Croy, en la ribera del Danubio, mirando sobre la ciudad de Novi Sad, la fortaleza de Petrovaradin fue un sitio estratégico en la guerra contra los turcos. El fuerte preexistente fue destruido para construir un nuevo sistema de bastiones basado en el sistema Vauban; la construcción continúo por unos cien años, incluyendo los trabajos de Marsigli, Kajzfeld y Vamberg, importantes ingenieros de su tiempo; la fortaleza también incluye un sistema de túneles y corredores. La fortaleza triangular de Smederevo, ubicada en la antigua capital serbia del mismo nombre, fue construida por el déspota Durađ Branković en la primera mitad del s. XV y posteriormente fortificada por los turcos. A pesar de haber soportado varios ataques y sitios de turcos y serbios, la fortaleza fue duramente dañada durante la Segunda Guerra Mundial y actualmente se encuentra bajo una extensiva restauración. Sin embargo, se mantiene como una de las más grandes estructuras medievales que continúan en pie en la Serbia de hoy. Con sus nueve torres levantadas en el s. XIV, la fortaleza de Golubac, pertrechada en los altos riscos que vigilan el desfiladero de las Puertas de Hierro – el cañón natural que se forma en el Danubio en la frontera entre Serbia y Rumania –, es una de las más espectaculares. Inicialmente controlada por una serie de déspotas serbios, la fortaleza fue finalmente conquistada por los turcos en el s. XV. Eventualmente, los turcos la perdieron con los austriacos en la última parte del s. XVII, para luego reconquistarla en 1867. Por los Caminos de Serbia Sin lugar a dudas, la vasta memoria de Serbia se extiende en lo profundo del tiempo y vuelve hacia nosotros para mostrarnos algunos de sus recuerdos más fascinantes. Ese legendario cruce de caminos entre Oriente y Occidente se despliega hoy en rutas particulares y bien definidas que nos permiten recorrer sus leyendas, su rico patrimonio, la vibrante historia de sus elegantes civitas romanas, de sus exquisitos monasterios, de sus macizas fortalezas. Más información, apunte 2015 en Tarjeta Lector.

55 / EXPOCULTUR


N

Francia Agenda Cultural 2010

o sólo se trata de contar con un patrimonio cultural excepcional, también es importante disponer de la infraestructura y los servicios para poder potenciarlo, para ofrecerlo adecuadamente a quienes buscan disfrutar de ello, para saber desplegar todo su potencial… Francia y su inabarcable patrimonio cultural son, precisamente, un claro ejemplo de amplitud y capacidad de gestión. En cualquier caso, la agenda cultural francesa que se desarrolla durante 2010 está plagada de oportunidades para disfrutar de ese patrimonio cultural único y de las múltiples experiencias que se desprenden de él. Unos 40.000 monumentos protegidos, cerca de 6.000 museos, unos 500 festivales, temporadas de teatro, conciertos, danza, ópera, espectáculos diversos… innumerables parques y jardines, arquitectura, moda, artesanía, patrimonio culinario, patrimonio arqueológico, científico y técnico, centros de interpretación y espacios museológicos de última generación… Sin duda, hablamos de una de las estructuras de producción y gestión cultural más ricas del mundo. Hablando propiamente de la agenda cultural 2010, Francia contará con una serie de grandes eventos nacionales que recorrerán todo el calendario, como el Año Francia–Rusia, que se desarrollará de forma simultánea en los dos países abarcando una gran variedad de manifestaciones culturales, pero también algunas relacionadas con el comercio, la industria, la agricultura y el deporte, entre otros temas. Un ejemplo de este programa de colaboración será la exposición “Santa Rusia”, que presentará, en el Museo del Louvre, entre el 2 de marzo y

el 24 de mayo, 900 años de arte ruso, gracias a la colaboración de más de 10 museos rusos. Otro gran evento que recorre la agenda cultural es el Año de Chopin, que incluye las más diversas actividades en torno al bicentenario del nacimiento del genial pianista y compositor polaco, quien vivió y trabajó durante muchos años en Francia. Una gran exposición en la Ciudad de la Música de París y una serie de eventos excepcionales en la localidad de Nohant y en la casa de George Sand, pareja de Chopin, son sólo una muestra de lo que incluye este programa. El Año “De Gaulle”, un triple aniversario que festeja los 120 años del nacimiento del general de Gaulle, 70 años del Llamamiento del 18 de junio de 1940 y 40 años del fallecimiento del propio general, incluye diversos eventos locales, nacionales e internacionales. La Noche de los Museos, que se llevará a cabo el 15 de mayo; la Cita en los Jardines, que se celebrará el 4, 5 y 6 de junio; la Jornada del Patrimonio, que ofrecerá acceso libre a numerosos lugares y monumentos históricos, con diversos actos festivos y culturales, el 19 y 20 de septiembre; la Noche en Blanco, un recorrido artístico nocturno que invita a redescubrir varias ciudades la noche del 2 de octubre; también se encuentran entre las opciones que recorren la agenda cultural francesa en 2010. Entre los puntos más interesantes del calendario 2010 en Francia, también destaca una serie de inauguraciones, renovaciones y aniversarios que incluye algunos de los museos y espa-


cios culturales más significativos del país. La inauguración de la Casa del Proyecto en el emplazamiento del futuro Museo del Louvre-Lens, la reinauguración de la segunda parte del Departamento Moderno – de los Cien Días a Napoleón III – dentro del Museo de Ejército, el Tricentenario de la Capilla Real del Palacio de Versalles, y la inauguración del Centro PompidouMetz, son algunos de los eventos que incluye este apartado. Por supuesto, diversos eventos temporales también forman parte de esta ambiciosa agenda cultural. La exposición “Crimen y Castigo”, que abarca un periodo de alrededor de dos siglos: de 1791, cuando Le Peletier de Saint-Fargeau reclama la prohibición de la pena de muerte, hasta el 30 de septiembre de 1981, fecha de la aprobación de su abolición en Francia, estará presente en el Museo de Orsay entre el 16 de marzo y el 27 de junio. El Museo Fabre, en Montpellier, rinde homenaje al escultor Jean-Antoine Houdon, del 16 de marzo al 27 de junio, con la exposición “La Escultura de los Sentidos”. El Museo Angladon, en Avignon, mostrará alrededor de 50 obras del pintor Hubert Robert, procedentes de varios grandes museos franceses. El Museo de Historia de Nantes presentará, entre el 26 de junio y el 7 de noviembre, “La Seda y el Cañón”, una exposición que presentará la compleja relación histórica entre Francia y China y el lejano Oriente. Ya en el otoño, del 19 de octubre al 23 de enero del 2011, el Museo de Orsay ofrece una exposición sobre el destacado fotógrafo Heinrich Kühn. Y un ejemplo de lo que sucederá al final del año es la exposición “La Antigüedad Recuperada”, que tendrá lugar en el Museo del Louvre, sobre el arte europeo que osciló entre lo antiguo y las reinvenciones, desde 1720 y hasta 1790. La Abadía de Fonteverau, en Borgoña; el Palacio de los Papas, en Avignon; el Castillo de Amboise y el Castillo de Chenonceau, ambos en el valle del Loira; el Castillo del AltoKoenigsburg, en la llanura de Alsacia; y el famoso Palacio de Versalles, son sólo algunos de los monumentos que estarán llevando a cabo eventos y exposiciones especiales a lo largo del año, desde la iluminación especial de sus jardines y fuegos artificiales hasta exposiciones diversas y conciertos de todo tipo. Uno de los platos fuertes dentro de este recorrido cultural por el 2010 es, sin duda, el programa de festivales y espectáculos, que incluye eventos como la recreación histórica de “Arkhangai, los jinetes de las estepas”, un espectáculo que tendrá lugar en Provins y que permitirá viajar a la época de Marco Polo durante su estancia en Asia. El 64 Festival de Avignon, en el Palacio de los Papas de Avignon, y el Festival de Culturas de Aquí y de Allá, en el Castillo de los Duques de Bretaña, en Nantes, son un par de ejemplos más de la amplia variedad de grandes festivales que incluye la agenda cultural francesa, y que se reúnen en torno a la red “France Festivals”, un conjunto de más de 2.000 espectáculos que se desarrollan en todas las regiones de Francia. Sin duda, merece la pena sumergirse, a fondo, en el rico patrimonio cultural que ofrece Francia y aprovechar, durante este 2010, la multiplicidad de opciones que se desdoblan en torno al mismo, dejarse llevar por la diversidad de experiencias que estarán recorriendo la agenda cultural francesa, y, simplemente, disfrutar de ese rico universo de posibilidades. Más información, apunte 2017 en Tarjeta Lector.


agenda cultural a bordo de air france

renfe y royal caribbean

desde el “puerto” de atocha

C ada mes, a bordo de sus A380, Air France presenta exposiciones en soporte digital, especialmente diseñadas y propuesta en colaboraRcomoenfeorigen y Royal Caribbean presentan a Madrid ción con los más importantes museos e instituciones artísticas, como el y destino final de los viajeros de los Museo del Louvre, de París, o el Palazzo Grassi, de Venecia. Los clientes de las clases “La Premièr” (Primera Clase) y “Affaires” (Business) podrán descubrir estas exposiciones en la “Galería”, un espacio de relajación dedicado a la cultura y el arte situado en el puente superior del avión. Todos los meses se propondrá un nuevo evento cultural, de diversa índole, desde pintura del renacimiento hasta fotografía contemporánea, en exclusiva a bordo de los A380 de Air France.

cruceros de la naviera que parten de los puertos de Barcelona y Málaga. Bajo este nuevo concepto, ambas empresas facilitan a los residentes de la zona centro de España el acceso a los cruceros que, tradicionalmente, no han sido un destino de vacaciones habitual en las zonas de interior. La puesta en marcha del “Puerto de Atocha” como puerto de embarque, a través de los servicios AVE de Renfe, permite a los pasajeros aligerar su proceso de embarque, despreocuparse del equipaje y de los traslados, de tal manera que a la llegada al puerto – Málaga o Barcelona – sólo reciben su tarjeta y suben al barco sin tiempos de espera.

Más información, apunte 2020 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2021 en Tarjeta Lector.

vete de sábado con iberia

primeras salidas del albayzin de acciona

A provechar el sábado para visitar el museo El buque Albayzin, de Guggenheim de Bilbao, o para ir a Palma de Acciona Transmediterránea, Mallorca y pasar el día en la playa, o para deleitarse con una mariscada en Galicia… Iberia ha lanzado el producto “Vete de sábado”, gracias al cual se puede disfrutar de una escapada corta, en medio centenar de destinos nacionales, por 32 euros por trayecto para viajes peninsulares, a Baleares y Melilla, o por 59 euros, también todo incluido, si el viaje es entre la Península y Canarias. Además, Iberia facilita la planificación de la escapada a través de su página web, en donde publica una completa guía de viaje, de todos los destinos a los que vuela, denominada “Una mirada a su destino”.

ya realiza habitualmente el recorrido entre el puerto de Barcelona y el puerto de Tánger. El buque, apto para el transporte de pasajeros y de carga, opera bajo la marca Ferrimaroc, implantada en las conexiones con Marruecos. El Albayzin es un barco de bandera comunitaria, de 186 metros de eslora, 25,5 metros de manga y 6,85 metros de calado, capaz de desarrollar una velocidad en servicio de 24 nudos y de transportar 575 pasajeros, 200 vehículos y 2.230 metros lineales de carga. Desde Barcelona sale cada lunes y viernes a las 12:00 horas y desde Tánger sale los martes y sábados a las 00:00 horas.

Más información, apunte 2022 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2023 en Tarjeta Lector.

jal mejora sus conexiones españa – japón

O freciendo nuevos horarios y escalas en Ámsterdam, París y Londres, Japan Air Lines ha mejorado las conexiones para sus vuelos entre Madrid y Tokio y entre Barcelona y Tokio. Además, los vuelos con destino a Londres de Iberia y British Airways, compañías de la Alianza OneWorld, tienen su llegada a la Terminal 3 del Aeropuerto de Heathrow, desde donde salen los vuelos a Tokio, ofreciendo, por lo tanto, un excelente tránsito. Una apuesta más por el servicio son los salones JAL en Europa, en aeropuertos como París, Ámsterdam, Frankfurt, Londres, Roma, Milán y Moscú. Por otra parte, JAL y America Airlines esperan la aprobación necesaria para llevar a cabo

EXPOCULTUR / 58

un proyecto comercial conjunto que potenciará la cooperación en las rutas entre los Estados Unidos y Japón, a través de ajustes en sus respectivas redes, programas de vuelos y otras actividades, permitiendo a ambas compañías complementarse mutuamente a la hora de desarrollar y ofrecer productos competitivos y un servicio de calidad. En rutas internacionales JAL también ofrece el maravilloso sudeste asiático, diariamente, vía Japón, con unas condiciones y combinaciones inmejorables, a destinos como Hong Kong, Bangkok, Singapur, Taipei, Ho Chi Minh, Hanoi, KualaLumpur, Manila y Yakarta, entre otros. Más información, apunte 2024 en T.L.

Más información, apunte 210 en Tarjeta Lector ?????


59 / EXPOCULTUR


Jordania Un Museo Abierto Entrevista con la Ministra de Turismo y Antigüedades del Reino de Jordania,

J

ordania es un museo a cielo abierto. “Jordania es un país relativamente pequeño, pero su riqueza cultural lo hace uno de los museos más ricos del mundo.” Así define la Ministra de Turismo y Antigüedades del Reino Hachemita de Jordania, Maha Al Khatib, a su país. Jordania es, más allá de cualquier duda, un destino en el que se descubren, capa tras capa, las más diversas manifestaciones culturales, y en el que se ofrece, a cielo abierto, como bien señala la Ministra Al Khatib, un sinnúmero de sitios históricos más que relevantes y realmente singulares.

EXPOCULTUR / 60

Maha Al Khatib

Jordania es conocida internacionalmente, sobre todo, por la ciudad nabatea de Petra – sitio que forma parte de ese peculiar listado de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo –, ubicada en el norte del país y cuidadosamente tallada en la piedra. Sin duda, Petra es un enclave espectacular, de belleza sobrecogedora. Pero Jordania va mucho más allá y Petra es sólo la puerta de entrada. En este país se despliega un catálogo de maravillas que, tomando en cuenta la extensión total del país – poco más de noventa mil kilómetros cuadrados –, hace de Jordania un verdadero museo a cielo abierto.


“Por Jordania han pasado las más diversas civilizaciones y por eso se puede apreciar una enorme variedad de antecedentes culturales relacionados con diversos sitios”, señala la Ministra Al Khatiba. Efectivamente, desde hace unos cuatro mil años, los más diversos pueblos se han venido asentando en las riberas del río Jordán, las zonas aledañas al Golfo de Aqaba, en el Mar Rojo, e incluso en el inhóspito interior de la Península Arábiga; zonas todas estas que corresponden al territorio actual de Jordania. En cualquier caso, quienes han pasado por Jordania a lo largo de su historia han dejado huella, y son esos vestigios los que hoy conforman el rico catálogo cultural jordano.

sus iglesias bizantinas. La ciudad costera de Aqaba, en el sudoeste de Jordania, con su oferta de sol y playa, que, además, será capital turística y cultural del mundo árabe en 2011. Aqaba es también un importante centro para la práctica del submarinismo. La ruta de los castillos y de los caravasares en el desierto, algunos musulmanes, como Qasr Amra, con pinturas del siglo VIII, o el de Qasr Kharaneh; otros bizantinos y de la época de los Cruzados, como el de Kerak; y alguno más de origen romano, como el de Ashra'h. Incluso el paisaje espectacular del Mar Muerto, que se puede contemplar como maravilla natural y también disfrutar como gran spa. La Ministra Al Khatiba lo resume claramente: “Mucha oferta en una geografía pequeña, pero variada, y no sólo para adultos, también para un público joven”.

La herencia cultural jordana incluye un poco de todo, como señala la Ministra Maha Al Khatib: “en Jordania hay mucho que ofrecer, contamos con el legado del periodo Romano, muy bien representado y muy bien conservado; con los Nabateos, en Petra; con los Omeyas, presentes en distintos castillos; con el legado de los Cruzados… Jordania ofrece un entorno sumamente interesante que reúne diversas culturas en un sólo país”.

Además, hay un factor más que relevante a la hora de considerar a Jordania como destino turístico. “Jordania es un destino seguro, uno de los lugares más seguros en el mundo; se puede caminar por las calles en la noche sin que nadie te moleste, es un país estable y la monarquía jordana es bien conocida en España”, señala la Ministra de Turismo.

Cabe reiterar que la extensión geográfica de Jordania es más una ventaja que una limitación. “Un detalle muy interesante de Jordania – comenta la Ministra – es que se puede viajar del extremo norte al extremo sur, por tierra, en unas cinco horas. Y en ese trayecto hay muchísimo que ver y siempre con un clima moderado, incluso durante el verano. El clima es estupendo. Jordania no es como el Golfo, es distinto. El verano es más suave que en el sur de España y el invierno es también sumamente tranquilo.” Hablamos de un país que concentra un patrimonio histórico y cultural inmenso en un espacio físico relativamente limitado, pero sobre todo accesible y agradable.

En términos turísticos y a pesar de la situación internacional, Jordania ha sido capaz de mantener sus números, y para este año está trabajando en nuevas posibilidades y mercados. En particular, para el mercado español tiene nuevos productos que ofrecer, está trabajando mucho con ecoturismo, también, por supuesto, con sus sitios patrimonio, está fortaleciendo los servicios en Petra y poniendo a punto muchos otros lugares relevantes, está trabajando para incrementar los vuelos directos a Madrid y Barcelona, incluso está impulsando el crecimiento del número de guías en español. “El mercado español siempre ha sido muy importante para nosotros; no podríamos vivir sin él. Conocemos lo que busca, entendemos lo que prefiere el turista español”, concluye la Ministra Maha Al Khatib.

En lo que se refiere, precisamente, a ese acervo histórico, los datos de la Ministra Al Khatiba son contundentes: “Hemos sido capaces de identificar no menos de 25.000 sitios de interés cultural bien conservados, pero sabemos que el país cuenta con muchos más que aún no hemos podido explorar; quedan a la espera del trabajo de futuras generaciones.” Pensar en un volumen de sitios más o menos relevantes, histórica y culturalmente hablando, de esa magnitud no es tarea fácil y nos ilustra claramente la riqueza del país. “Además de Petra, contamos con al menos 4 ó 5 ciudades greco-romanas, con el sitio de Jerash, y el de Umm Qais, ambos en el norte; con castillos y palacios que vale mucho la pena visitar, como el de al-Rabadh en Ajlun, incluso algunos en el desierto. Estamos trabajando mucho en Umm Qais, en el norte, un sitio tan espectacular como Petra, que se encuentra en la encrucijada entre 3 países: Siria, Palestina y Jordania, mirando hacia el hermoso lago Tiberiades”. Así señala la Ministra Al Khatiba algunas de las más singulares escalas que todo visitante debe realizar al visitar Jordania. El patrimonio histórico y cultural jordano es verdaderamente amplio. El enigmático desierto de Wadi Rum en el sur del país, muy cerca del Mar Rojo. El sitio de Betania, en el banco este del río Jordán, identificado como el lugar del bautismo de Jesús. La vibrante – clásica y moderna a la vez – ciudad de Amman, capital del Reino, con sus vestigios romanos, sus mezquitas árabes y

Más información, apunte en 2067 en Tarjeta Lector.


Pécs 2010 Capital Europea de la Cultura

L

a ciudad húngara de Pécs recorre el año como Capital Europea de la Cultura y abre sus puertas para recibir a todos los entusiastas de la diversidad, del arte y de la multiculturalidad, bajo el lema “La Ciudad sin Límites”. Espacio de encuentro entre culturas – balcánica, alemana, turca… –, Pécs es un crisol que conserva monumentos arqui-

EXPOCULTUR / 62

tectónico representativos de varias épocas y distintos pueblos, que mantiene las tradiciones y festivales populares de siempre, combinándolas con el impulso de su dinámica modernidad; Pécs ofrece durante 2010 la riqueza de su patrimonio y un programa de actividades y eventos que, sin duda, abre el apetito de cualquiera.


El 2010 rebosará de actividades en Pécs, y uno de los puntos principales será la variedad de festivales que recorrerán el calendario. El Festival de Primavera, el más antiguo y conocido de Hungría ofrecerá, entre el 15 de marzo y el 9 de abril, un programa rico en música clásica, contemporánea y pop, espectáculos teatrales, literarios, de baile y folk, muestras de artesanía popular y exposiciones, incluido el Fin de Semana de Jazz Internacional durante tres días. Además, en abril se llevará a cabo el Festival Fringe, una plataforma para compañías profesionales y amateurs de todo tipo. En mayo tendrá lugar un Viaje alrededor de la Media Luna Turca, un festival que pretende dar a conocer la cultura de Turquía, la diversidad artística y religiosa de los Balcanes y las relaciones históricas y culturales de los dos países a través de la fotografía, la música, la literatura y el cine. Ya entrado el verano, en julio y agosto, se llevarán a cabo el Festival Internacional de Circo y Teatro de la Calle y el XV Festival Internacional de Marionetas para Adultos, dos muestras más que originales. Cierra el ciclo de festivales el Encuentro Internacional de Baile de Pécs, del 21 al 26 de septiembre, con un programa que presenta las últimas tendencias del baile, con especial interés en el ballet moderno y el baile contemporáneo; también forman parte del programa grupos tradicionales. Dos exposiciones específicamente concebidas para celebrar la capitalidad europea de la cultura reforzarán la ya de por sí sólida oferta cultural de Pécs durante 2010. “Húngaros en la Bauhaus”, que se presentará entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, y “La Europa de los <<Ocho>>”, que se llevará a cabo entre el 13 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2011, revelarán dos importantes facetas del arte húngaro, por un lado la presencia húngara en la importante escuela alemana y por otro la obra de Los Ocho, el primer grupo vanguardista en Hungría. Además, por supuesto, se podrá disfrutar de las colecciones de importantes centros culturales, como el Museo Vasarely, el Museo de Tivadar Csontváry Kosztka, la Pinacoteca Húngara Moderna, la Galería de Pécs, la Galería Parti, la Fundación Retextil, la Galería Alkotás, la nave de Labor, y la Casa de Arte y Literatura, entre muchas otras. Otro elemento fundamental en el programa de Pécs 2010 es, como no podría ser de otra manera, la música, desde lo clásico hasta lo más vanguardista. Una serie de conciertos abracará todo el año y visitarán la ciudad figuras internacionales como la mezzosoprano Andrea Meláth o el director Gilbert Varga, entre muchos otros. En el mes de julio se llevará a cabo el Gran Premio Húngaro de Instrumentos de Viento, un concurso y festival internacional de música. Para el segundo semestre del año se espera el encuentro internacional de coros Pécs Cantat, en agosto, el simposio internacional de improvisación ImprovisatioCreatio, que estará dedicado a Franz Liszt, en septiembre, y hacia el final de año, en noviembre y diciembre, la serie de conciertos de Estrellas Húngaras, realizada por orquestas y solistas húngaros que han adquirido reconocimiento mundial.

de música entre otras actividades. Por su parte, el Festival de Folk & Roll de Pécs se llevará a cabo del 25 al 26 de junio y permitirá disfrutar de renovadas formas de música popular y tradicional. Entre el 2 y el 11 de junio, en el pintoresco Jardín Botánico de Malomvölgy, cerca de Pécs, se celebrarán diez días de rock en el X Rockmaraton, el festival de rock más importante de Hungría. El calendario principal se cierra con la realización, en noviembre, de Pasaje Este-Oeste, un festival de música de los Balcanes, un programa amplio de músicas del mundo, exposiciones y conferencias dispuesto para presentar la diversidad cultural de la región. Evidentemente, el patrimonio cultural de Pécs rebasa con creces la actividades programas, que más bien serán la guinda sobre el rico acervo que ya ofrece la ciudad y que, por supuesto, estará esperando a todos los visitantes que se acerquen a la Capital Europea de la Cultura. En ese vasto universo histórico y cultural se encuentran, en particular, diversos sitios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; la lista incluye, en el casco histórico de Pécs, al hallazgo arqueológico romano más rico de Europa Central: la necrópolis paleocristiana de Pécs, antes llamada Sopianae, un conjunto de elementos entre los que destacan la Cámara de Pedro y Pablo, la Cámara de Cántaro y el Mausoleo Paleocristiano. Además, no hay en Hungría otro lugar donde se encuentren tantos monumentos arquitectónicos otomanos como en Pécs. La Mezquita del Bajá Gazi Kasim, los muros de los Baños del Bajá Memi, la Mezquita del Bajá Hassan Jakovali y el Mausoleo de Idris Baba son sólo una muestra de este excepcional legado arquitectónico. Para cerrar con broche de oro el patrimonio monumental de Pécs se debe visitar la Basílica de San Pedo, sede del Obispado, de estilo Románico, y profusamente decorada. La fabrica de porcelana Zsolnay, las pintorescas calles del casco histórico, el palacio Posta, la plaza Jókai, el Teatro Nacional, la Academia de Ciencias, la Universidad de Pécs, las murallas de la ciudad, la frondosa naturaleza que la rodea, sus atractivos pueblos vecinos, la diversidad de sus manifestaciones culturales y regionales, desde sus vinos hasta sus aguas termales… Pécs es, sin duda, una Capital Europea de la Cultura, una ciudad sin límites que durante el 2010 se antoja como punto obligado para todos aquellos que disfrutan de la expresión humana en toda su diversidad, en toda su complejidad, en toda su belleza y en toda su extensión. Más información, apunte 2013 en Tarjeta Lector.

En lo que se refiere a música pop y música del mundo, el programa de Pécs 2010 es igualmente atractivo. Días Universitarios de Pécs se presenta como el mayor acontecimiento para el público joven y durante cuatro días, del 21 al 24 de abril, en cuatro diferentes escenarios, actuarán casi cincuenta grupos húngaros y extranjeros. En junio se celebrará, en las orillas del lago del pueblo de Orfú, cerca de Pécs, el festival Fishing in Orfú, que incluye la participación de 80 grupos 63 / EXPOCULTUR


l País Aguilar y Renfe presentaron la guía “España en Alta Velocidad”, un nuevo título de la emblemática colección Rutas de El País-Aguilar, que estrena con este material un nuevo diseño mucho más práctico, esquemático y visual. Se trata de una completa guía de viaje con información turística, gastronómica, alojamientos y recomendaciones prácticas de las 22 ciudades españolas a las que es posible acceder a bordo de trenes de alta velocidad, una publicación pensada tanto para quienes se desplazan por motivos de trabajo y disponen de un tiempo extra, como para aquellos que se plantean un fin de semana de turismo urbano. “España en Alta Velocidad” se encuentra ya a la venta en las principales librerías de toda España. Más información, apunte 2001 en Tarjeta Lector.

a Conselleria de Turismo de Formentera continúa fortaleciendo la promoción de la isla y, en esta ocasión, lo hace a través de la guía de “Casas en el Entorno Rural”. Se trata de un catálogo sobre la oferta de alojamientos rurales disponible en la isla. Cada alojamiento identificado cuenta con una ficha que incluye los datos básicos de ubicación y contacto, algunas imágenes y ciertos iconos que dependen de los servicios disponibles en cada propiedad, desde aire acondicionado y conexión a Internet hasta piscina y barbacoa. La guía incluye, además, un listado de teléfonos de interés y un mapa de la red de circuitos verdes que recorren Formentera. En cualquier caso, se trata de una manera más que adecuada para disfrutar de la encantadora geografía la isla. Más información, apunte 2002 en Tarjeta Lector.

iudad Costera, a la orilla del Mediterráneo, entre el cabo de Sant Antoni y de La Nao, al norte de la Costa Blanca… fuente de inspiración para artistas de la talla de Joaquín Sorolla… lugar de paisajes espectaculares… de historias remotas y rico patrimonio cultural… lugar de tradiciones marineras y de múltiples fiestas, de carácter abierto y extrovertido… lugar de música, de teatro, de arte y entretenimiento… escenario natural privilegiada, apto para un sinnúmero de opciones deportivas y de ocio, desde la vela hasta el buceo… lugar de sabores únicos que brotan de la tierra y nacen de las aguas… Así es Jávea y así se ilustra en la edición 2010 de la “Guía Turística” editada por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de la localidad alicantina. Más información, apunte 2003 en Tarjeta Lector.

on una imagen rompedora, clara muestra de un compromiso con la innovación, la Región de Murcia ha publicado su nueva guía de turismo cultural titulada “Hoy Estoy Curioso”. Esta guía se ha desarrollado bajo la campaña “no-typical” y apela a una imagen fresca y dinámica para dar a conocer el rico patrimonio histórico y cultural que ofrece la Región de Murcia. Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz y Murcia capital son los destinos que se presentan en esta publicación, y sobre cada uno de ellos se enumeran los principales atractivos culturales, desde edificios históricos hasta museos y galerías; una cuidada selección de imágenes completa esta guía. Además, este material se presenta tanto en español como en inglés, en dos apartados. Más información, apunte 2004 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 64


a Oficina de Servicios Turísticos de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha publicado la guía “Ceuta Ruta Patrimonial”, un material que muestra diez puntos clave dentro del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. El Conjunto Monumental de las Murallas Reales, límite de la Ceuta Antigua; el Santuario de Nuestra Señora de África; el Monumento a las caídos en la Guerra de África; la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción; el Palacio de la Asamblea; la Basílica Tardorromana, vestigios que datan del s. IV; el Museo Específico de la Legión; el Museo de Ceuta; los Baños Árabes; y el Parque Marítimo del Mediterráneo, son los hitos turísticos que se describen en esta guía. Además, el material se complementa con un mapa detallado de la ciudad autónoma. Más información, apunte 2005 en Tarjeta Lector.

ditada por el Patronato Provincial de Turismo, la “Guía de Turismo Náutico de la Costa Blanca” muestra el inmenso abanico de posibilidades que ofrece esta región de la Comunidad Valenciana para todos los amantes del mar. Faros de la Costa Blanca, Reservas Marinas, Fondos Marinos, Actividades Náuticas, Marinas y Clubes, Estaciones Náuticas, Hoteles y Restaurantes, Opciones de Ocio, así como un mapa de la región y un listado de datos de interés, son algunos de los temas que incluye este material. Más de 200km de costa, 23 marinas y puertos deportivos, 9.000 amarres, una red de servicios terrestres y marítimos que son ya referencia en materia de turismo náutico, y una riqueza natural excepcional, reflejan la dimensión de la oferta de la Costa Blanca. Más información, apunte 2006 en Tarjeta Lector.

lgo que siempre deslumbra son los contrastes. Y en este sentido, la oferta de Golf con la que cuenta Egipto es tan espectacular como los contrastes que ofrece: ya sea por el mar o por el desierto, incluso por la gran pirámide de Keops, los “fairways” en Egipto se enmarcan por paisajes sobrecogedores y ofrecen una experiencia única en el mundo. 17 campos, detalladamente descritos en la guía “Golf Egipto”, y distribuidos entre El Cairo y alrededores, Luxor, el Mar Rojo, Alejandría y la costa mediterránea, y el Sinaí, abren un sinnúmero de posibilidades para todos los fieles seguidores de este deporte. Además, por supuesto, esta guía también señala diversas opciones “fuera del green”, desde museos y palacios hasta ocio y entretenimiento. Más información, apunte 2007 en Tarjeta Lector.

n el país que varían los colores, el clima, las sensaciones; donde belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un escenarios diferentes; pero en donde hay algo que nunca cambia: la amista, la calidez de la gente, el placer de agasajar al visitante. Argentina abres sus brazos a través de la guía “Argentina Invita”, publicada por la Secretaría de Turismo de la Nación. Sitios Patrimonio de la Humanidad; los encantadores detalles de la Ciudad de Buenos Aires; las magia de las provincias, desde Córdoba y Mendoza hasta Misiones o la mítica Tierra del Fuego; Ecoturismo, Aventura, Turismo Rural, Salud, Nieve, Rutas del Vino y Trenes Turísticos, la legendaria Ruta 40, el Tango y el Fútbol… Argentina muestra sus múltiples rostros en un material que, sobre todo, invita. Más información, apunte 2008 en Tarjeta Lector.

65 / EXPOCULTUR


hurtigruten 2010: una mezcla

msc cruceros inaugura

de colores

msc magnifica

L

M SC Cruceros ha inaugurado, en Hamburgo, el MSC Magnifica, con el que eleva a 11 el número de

a compañía noruega de barcos de exploración Hurtigruten presenta sus nuevos viajes temáticos 2010: Los señores de los fiordos: un viaje con los Vikingos; Sabor y los sonidos de los fiordos: el estudio de cocina flotante; El ritmo y la creación de la vida: música y danza tradicionales; El Rey de la Montaña: un viaje musical con Edvard Grieg; Día Nacional de Noruega: ¡Viva el 17 de mayo!; El rompehielos: tras la estela de los grandes exploradores; y Las aves de la costa de los países nórdicos: Noruega impresionante país de avistamiento de aves. Estos siete recorridos temáticos muestran lo más espectacular de la historia, la cultura y la naturaleza de Noruega.

barcos de la compañía. El MSC Magnifica tiene 293,8m. de eslora y una capacidad para 3.010 personas. Este buque de lujo ofrece una extraordinaria variedad de ocio y entretenimiento, materiales de máxima calidad, instalaciones modernas y elegantes interiores creados por De Jorio Design International. Además de 17 salones y bares diferentes, la nave tiene teatro, cine 4D, minibolera, Spa, cuatro piscinas y bar deportivo completamente equipado. MSC Magnifica realizó un crucero inaugural desde Hamburgo, con escalas en Ámsterdam, Lisboa, Palma de Mallorca y Barcelona.

Más información, apunte 2039 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2040 en Tarjeta Lector.

costa deliziosa, nueva joya de costa cruceros

Ten uvo lugar en Dubai la inauguración del Costa Deliziosa, un evento que combinó la tradición árabe con el estilo ita-

camarote gratis, nueva oferta de grimaldi lines

L

liano. Junto con su barco gemelo –el Costa Luminosa–, el Costa Deliziosa es el miembro más exclusivo e innovador de la flota y tiene capacidad para 2.826 huéspedes. Construido con una inversión de 450 millones de euros, el Costa Deliziosa es parte del programa de expansión de la flota, de 2.400 millones de euros, con 5 nuevos barcos en servicio entre 2009 y 2012; un aumento del 50% en la capacidad de la flota, la mayor de Europa, que sumará 16 barcos con capacidad para 45.000 pasajeros. Durante el invierno 2010/11, el Costa Deliziosa y el Costa Luminosa ofrecerán cruceros desde Dubai y escalas en Mascate, Fujairah, Abu Dhabi y Bahrein.

a naviera italiana Grimaldi Lines lanza "Camarote Gratis", su nueva oferta para viajar en camarote interior desde Barcelona a Roma, a bordo de los cruise ferries que cubren cada día el trayecto entre la Ciudad Condal y Civitavecchia, el puerto de Roma. La promoción “Camarote Gratis” ofrece a los viajeros la ocasión de experimentar las ventajas de viajar en los buques de última generación Cruise Roma y Cruise Barcelona, y disfrutar del servicio de restaurantes a la carta, restaurante self-service, piscina, sala de fiestas, discoteca, casino, spa y gimnasio. La promoción está sujeta a disponibilidad y es válida para viajar hasta el 30 de abril; además, es acumulable a la oferta Super Bonus.

Más información, apunte 2041 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2042 en Tarjeta Lector.

pullmantur sale desde galicia el 3 de mayo

P

ullmantur operará su primera salida desde A Coruña el día 3 de mayo, en dirección a Le Havre, a bordo del buque Empress, remodelado en el año 2004 y con capacidad para 1.853 pasajeros. El Empress cuenta con rocódromo, gimnasio, spa, 2 piscinas exteriores, restaurantes, como el Wu fusión y bar lounge, varios bares, así como casino, discoteca, biblioteca y tiendas duty free. Todas las instalaciones y los mejores servicios para disfrutar de unas vacaciones ideales, sin olvidar el servicio “Todo incluido” de alta calidad, con el que la compañía es pionera. Este itinera-

EXPOCULTUR / 66

rio es una de las novedades de la compañía en 2010, con una única salida en esta temporada. El crucero, de 7 días/6 noches de duración, partirá desde Lisboa, con embarque en A Coruña el 3 de mayo; en Santander realizará su primera escala y desde allí continuará con un día de navegación hasta Dover (Inglaterra), donde pasará 2 días para, finalmente, zarpar rumbo a su destino en Le Havre (Francia). Pullmantur acerca así su producto al público gallego, posicionando el buque Empress en uno de los puertos más importantes de España. Más información, apunte 2043 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 202 en Tarjeta Lector ?????


www.expocultur.com Visita nuestra nueva página web acércate a un mundo de viajes y cultura.

htt

ur.com

idad

pocult

w.ex p://ww

public

n ració a o l z F e i a C as de l Rut

lo

Trujil

Turín

rbia s de Se camino s lo r o P

public

idad

Año de na Orella

tés

o Piamon

l Barroc

de Corazón

67 / EXPOCULTUR


Expocultur #35  

Revista Expocultur / Edición Marzo - Abril 2010

Advertisement