Page 1


Po rt ad a

6 Gastronomía malagueña

12 VitoriaGasteiz

15 Zaragoza

20 Toledo

26 al-Andalus

34 Reina Sofía

38 Berlín

42 Brasil

52 República Dominicana

59 Túnez

Más información. apunte 500 en Tarjeta Lector.

Secciones

Miscelánea ......................................................................................... Gastronomía .................................................................................... Agenda Cultural ........................................................................... Congresos y Convenciones .......................................... Hostelería ............................................................................................ Salud y Belleza ............................................................................. Transporte .......................................................................................... Publicaciones ................................................................................. Cruceros ................................................................................................

4 8 10 14 18 24 62 64 66

Reportajes Gastronomía malagueña. Mar y montaña en perfecta armonía ............................................................................. Fuentelcésped. Barricas solidarias en la Ribera del Duero ................................................................................... Vitoria-Gasteiz. 20 aniversario del Palacio de Congresos Europa ....................................................

6 9

12 Zaragoza desconocida .......................................................... 15 Toledo. A distinto nivel ..................................................................... 20 Pabellón de al-Andalus y la Ciencia. Una puerta abierta al legado andalusí ................................... 26 Centro Galego de Arte Contemporáneo. ..... 30 El Reino del Silencio. Escultura Española Actual 2000-2010 ................................................................................... 32 Otoño en el Reina Sofía. ..................................................... 34 La Isla de los Museos de Berlín. Museo Neues ............................................................................................... 38 Brasil. Una colección de arte ...................................................... 42 James Ensor. Juego de Ruptura y Continuidad .......... 46 Viena. Escena de Galerías ............................................................ 50 Santo Domingo. La Primada de América .................... 52 Tozeur. Puerta del desierto tunecino ................................. 59 Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: Rosa Durán. Coordinación: Antonio D. Rey. Redacción: Raúl de la Cerda, Noemí de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

ttttt Más información, apunte 501 en Tarjeta Lector.

3 / EXPOCULTUR


novedades de “rutas del

celebración del primer día de

vino de españa”

las catedrales

L(ACEVIN) a Asociación Española de Ciudades del Vino Ebrel sepasado 24 de octupresentó tres nuevas “Rutas del Vino celebró, por primede España”: Ruta del Vino de LLeida, Ruta del Vino del Bierzo (León) y Ruta del Vino del Campo de Borja (Zaragoza). Estas nuevas rutas se integran como destinos piloto en la nueva fase del proyecto y aumentan el número de socios de ACEVIN, que hace unos meses confirmó también la incorporación de los Ayuntamientos de Villafranca de los Barros (Badajoz) y Yecla (Murcia), así como del Gobierno Balear. También se avanzó la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino en las trece Rutas del Vino que poseen la certificación de ACEVIN, así como la celebración del Primer Congreso Internacional de Turismo y Gastronomía, previsto para el primer semestre de 2010. Más información, apunte 5065 en Tarjeta Lector.

ra vez y a nivel nacional, el Día de las Catedrales, una iniciativa de la Red de Ciudades Catedralicias, integrada por 23 catedrales de 19 ciudades: Alcalá de Henares, Ávila, Badajoz, Baeza, Burgos, Córdoba, Coria, Cuenca, El Burgo de Osma, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Lugo, Orihuela, Plasencia, Salamanca, Tudela y Zaragoza. En algunos casos, esta celebración adquirió un carácter singular al coincidir con otros eventos, como en el caso de Burgos, donde se conmemoró el 25 aniversario de la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad; o el de Plasencia, donde se reinauguró la Catedral Nueva tras experimentar una profunda restauración. Más información, apunte 5066 en Tarjeta Lector.

promoción madrid y el teatro real

Ey ell Ayuntamiento de Madrid Teatro Real han presentado un acuerdo de colaboración para promocionar Madrid y fortalecer la programación de la Temporada 2009/2010 a través del patrocinio por parte de la Empresa Municipal de Promoción a la Fundación Teatro Real. Entre las distintas iniciativas, la web del Teatro incorporará un enlace al portal esMADRID.com; los libretos y programas de mano de los montajes incluirán la marca ¡MADRID!; el Ayuntamiento divulgará los eventos que organice el Teatro Real a través de su plataforma multimedia y producirá y emitirá documentales sobre montajes operísticos de esta temporada; esto entre otros acuerdos conjuntos.

cataluña destino accesible

EEmpresa l consejero de Innovación, Universidades y de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, firmaron un convenio de colaboración institucional para trabajar en el desarrollo de acciones e iniciativas para la promoción del turismo accesible en Cataluña. El acuerdo supone una estrecha relación entre las dos instituciones que permitirá intercambiar información, sumar esfuerzos y multiplicar la repercusión promocional y comercial de las acciones que se lleven a cabo. Representantes de los dos organismos formarán una Comisión de Seguimiento que establecerá las líneas de acción conjunta. Más información, apunte 5068 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5067 en Tarjeta Lector.

un paseo por navarra

N

avarra propone para este otoño un relajado paseo por los rincones favoritos del Premio Nobel Ernest Hemingway. El itinerario “La ruta Hemingway” recorre lugares tan emblemáticos como el Hotel La Perla, el Café Iruña, el Bar Txoko o los desaparecidos Hotel Quintana, Restaurante Las Pocholas, Casa Marceliano o Café Kutz, entre otros. Dos de los espacios más significativos de la “Ruta Hemingway” son la plaza del Castillo y el paseo Hemingway, ambos en Pamplona. La ruta forma parte de los actos organizados por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar los 50 años de la última visita del Nobel en 1959. Además, se ha editado el primer artículo escrito por Hemingway sobre la capital navarra en el Toronto Star Weekly titulado “Pamplona en julio”. Más información, apunte 5069 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 4

Más información, apunte 504 en Tarjeta Lector ?????


paseo virtual en marrakech

tribunal de las aguas de valencia

Ela “lista l segundo de los tesoros de la ciudad que forman parte de de oro” del Patrimonio Cultural de la UNESCO, El Lteros,a Oficina Nacional Marroquí invita a familias, parejas, solcity breakers, aventureros, hedonistas al acecho de la moda, buscadores de experiencias, excursionistas, golfistas… a descubrir su destino ‘’estrella’’: Marrakech, a través de una nueva pagina web: www.marrakech.travel. Innovadora en el universo del turismo, esta página propone una inmersión virtual e interactiva en la ciudad de Marrakech. Con el fin de hacer esta visita lo más realista posible, se rodó una cuarentena de películas en “cámara subjetiva”, y así el internauta, controlando su recorrido en esta ciudad cosmopolita, puede navegar de descubrimiento en descubrimiento, para montar su propio viaje. Más información, apunte 5070 en Tarjeta Lector.

Tribunal de las Aguas de Valencia, declarado “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, asegura su pervivencia y continúa realizándose todos los jueves del año junto a la Lonja de los Mercaderes. El pueblo valenciano tiene en alta estima a la que se puede calificar como la más valenciana de sus instituciones, y en la semanal cita, a la que concurren ciudadanos, jueces, denunciados y denunciantes, pero también ministros, gobernantes, cardenales, príncipes y reyes, a quienes se concede el honor de presidir y asistir a las sesiones, se encuentra una más de las múltiples facetas que integran la rica y variada personalidad valenciana.

Más información, 5071 en Tarjeta Lector.


Gastronomía malagueña mar y montaña en perfecta armonía

L

Málaga es una provincia que se encuentra entre el mar y la montaña, lo que la permite ofrecer un gran abanico de posibilidades debido a la diversidad de materias primas, entre las cuales se destacan el pescado, sobre todo por ser una provincia costera, las carnes y embutidos típicos de las numerosas sierras y las hortalizas de la vega malagueña. Debido a esta diversidad, los platos de pescado se alternan perfectamente con platos de carne y verdura.

a cocina malagueña tradicional, aunque muy sencilla en sus ingredientes, es rica en variedad de platos y ha pasado de ser un importante complemento de la oferta turística de la provincia a un atractivo turístico por sí sola. La llamada “dieta mediterránea”, tan en boga actualmente, ha constituido desde siempre la razón de ser de los platos de una cocina que, además de sana y variada, está formada por ingredientes de primera calidad que, armoniosamente conjugados, hacen las delicias del paladar. Verduras, frutas, carnes y, sobre todo el pescado, han hecho posible que la gastronomía malagueña alcance cotas hasta hace poco inimaginables. El aceite de oliva es elemento imprescindible en la “dieta mediterránea” y, consecuentemente, de la cocina malagueña. Las huertas del valle de Guadalhorce, los cultivos subtropicales de La Axarquía o los productos cárnicos de la Serranía de Ronda, hacen posible esta realidad. Indudablemente, los productos de la mar son los reyes de la cocina de Málaga, y, dentro de la amplísima gama de la bahía malagueña, el auténtico “rey” es el “boquerón victoriano”. La

EXPOCULTUR / 6

Fotos: Patronato de Turismo de la Costa del Sol

“fritura malagueña” está compuesta por boquerones, salmonetitos, jurelitos, calamaritos… Al establecer un recorrido por la gastronomía malagueña, no cabe duda de que el gazpacho andaluz debe ser destacado entre los primeros platos. Menos conocido es otra variedad de sopa fría, si se quiere más genuinamente malagueña que el gazpacho, como es el ajoblanco, una mezcla de almendras, ajo, pan, vinagre, sal y, por descontado, aceite de oliva virgen. La porra antequerana es más espesa que su pariente el gazpacho. Pero la provincia de Málaga no es sólo rica en sopas frías. Puede presumir, y con razón, de las llamadas sopas calientes como el gazpachuelo. Hay otros primeros platos dignos de mención, entre los que destaca “la olla”, especie de cocido de garbanzos, verduras y algo de chorizo, morcilla y lomo de cerdo. Las migas son asimismo características en algunas zonas. Aun hay más elementos singulares de la gastronomía malagueña. El espeto es la forma más característica de preparar las sar-


dinas en todo el litoral de la Costa del Sol. Consiste en ensartarlas, muy cuidadosamente para no partirlas, en cañas que se clavan en la arena de la playa frente a las brasas, de manera que el calor, no las llamas, alcance el pescado. Aunque a simple vista pueda parecer una sencilla operación el buen “espetero” es un singular artista capaz de hacer posible una auténtica delicia. En el interior de la provincia los platos principales se hacen más frecuentemente teniendo a la carne como base. En el capítulo de postres, Málaga ofrece frutas de renombre como el melocotón de Periana, el pero de Ronda, las naranjas del Valle del Guadalhorce, la uva moscatel de Manilva o de La Axarquía, esta última comarca es rica productora asimismo de chirimoyas, mangos o papayas. La repostería adquiere suma importancia en numerosas poblaciones, destacando aquellas donde hay conventos de monjas que, manteniendo la tradición, elaboran mantecados, alfajores o roscos de vino. También son importantes los vinos y licores. Especial referencia, hay que hacer lógicamente, al vino dulce de Málaga. Pero la variedad de vinos que hoy produce esta tierra no se quedan tan sólo en los acogidos dentro de la denominación de origen Málaga, sino que también en los últimos años los vinos blancos de Mollina o Manilva o los tintos de la Serranía de Roda, bajo la denominación de origen Sierras de Málaga, son cada día más preciados. La variedad de vinos es extensiva asimismo a los licores. Junto a todo ello, Málaga no solo mantiene sino que ha logrado dar un nuevo impulso a esa delicia gastronómica que es la “tapa”. La Costa del Sol ofrece a visitantes y residentes la más amplia variedad de cocina en los restaurantes más diversos. Como no podía ser de otra forma, a la tradicional gastronomía malagueña se une, gracias a la influencia del turismo, la más variada cocina internacional. En esta tierra se puede encontrar desde el más sofisticado restaurante hasta el conocido “chiringuito” de playa familiar y acogedor, sin olvidarnos de las populares “ventas” de comida típica y popular a precios más que asequibles y en el que “el plato de los Montes” es más que una tradición. Últimamente han surgido con fuerza en el campo de la gastronomía y la restauración las escuelas de hostelería como la de Benalmádena y la Cónsula en Churriana. Los alumnos que estudian en dichas escuelas adquieren pronto reconocimiento nacional e internacional, obteniendo la totalidad de ellos contratos en los más prestigiosos restaurantes y hoteles de todo el mundo. Estos y otros factores han hecho posible que la provincia de Málaga cuente en la actualidad con cinco establecimientos que han alcanzado una “estrella Michelin”: “Café de París”, en Málaga capital, “Tragabuches” en Ronda y “El Lago”, “Calima” y “SKina” en Marbella. Se da la circunstancia, además, de que sus respectivos chefs han sido formados en las citadas Escuelas de Hostelería. Por otra parte, cabe destacar que, según la “Guía Gourmets”, Málaga concentra los mejores restaurantes de Andalucía. Un total de siete establecimientos figuran en el cuadro de honor de la citada guía, con una puntuación del 8,5. Más información, apunte 505 en Tarjeta Lector.

7 / EXPOCULTUR


programa “6 estrellas michelin” en castilla y león

navidad 2009 con muga reserva selección especial 2004

LMichelin’ a Diputación de Valladolid y los seis cocineros ‘Estrellas Presentado en caja de madera que incluye dos botellas y de Castilla y León promocionarán en sus restaurantes cinco antigoteo de regalo, el Muga Reserva Selección los vinos y el turismo de la provincia a través del Museo Provincial del Vino en su X Aniversario. Los restaurantes Víctor Gutiérrez de Salamanca, Villena de Segovia, Vivaldi de León, El Ermitaño de Benavente, Ramiro’s de Valladolid y Antonio de Zamora serán los que lleven a cabo el programa, cada último viernes del mes, a partir de enero de 2010. Para la cena, cada cocinero (siempre los seis presentes) aportará un plato especial y el Museo Provincial del Vino aportara una muestra de vinos de la provincia en catas dirigidas por el sumiller Miguel Ángel Benito.

Especial 2004 se ofrece como un punto culminante para estas Navidades 2009. Tempranillo 70%, Garnacha 20%, 10% Mazuelo y Graciano, este reserva de La Rioja, de Bodegas Muga, pasa 3 meses en cubas de roble americano, 26 meses en barricas de roble francés y 12 meses en botella antes de salir; el vino presenta una espesa capa de color rojo intenso y tonos aún morados que confirman su juventud y potencia; ofrece aromas desde una variedad de frutos rojos maduros hasta exóticos, como el coco o la vainilla; en boca es amable, de carácter vivo y fresco.

Más información, apunte 5023 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5024 en Tarjeta Lector.

iberostar grand collection

xátiva celebra el vIII concurso nacional

inaugura “el cenador”

de arroz al horno

E“Ell Cenador”, nuevo restaurante gourmet ubicado en el hotel Iberostar Grand Hotel El Mirador, situado frente a la Playa del Duque, en Costa Adeje, al sur de Tenerife, ha abierto sus puertas a todos los públicos con unas jornadas gastronómicas bautizadas como “El Despertar de los Sentidos”, capitaneadas por Montse Estruch, chef y propietaria del restaurante “El Cingle”. “El Cenador” es un restaurante gourmet que, bajo la batuta del chef canario Jaime Martín Donate, apuesta por la perfecta conjugación de la gastronomía tradicional local con las más novedosas y sofisticadas técnicas internacionales, ofreciendo una cocina creativa con raíces marcadas en los orígenes canarios.

B

ajo la iniciativa de la Asociación de Empresarios de Xátiva, del Ayuntamiento de Xátiva, la Agencia Valenciana de Turismo y la Diputación de Valencia, se ha celebrado el octavo concurso nacional de arroz al horno. El certamen ha congregado a cocineros de toda la Comunidad Valenciana y algunos del resto de España, para competir en el apartado de la receta tradicional y en la versión de arroz libre. Tras las deliberaciones, el jurado, que tuvo como presidente a Salvador Gascón, de “Casa Salvador”, en Cullera, otorgó los siguientes premios: 1er. Premio de Arroz al Horno de Xátiva al restaurante “Amadoiro” (Orxeta); 1er. Premio de Arroz Libre al restaurante “L’Embruix” (Xátiva). Más información, apunte 5026 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5025 en Tarjeta Lector.

castillo de tabernas lanza

Ldeapresentar aceitera almeriense Castillo de Tabernas acaba su nueva marca ‘Indaloliva’, un aceite de oliva virgen extra de tan sólo 0,2º de acidez natural. Elaborado en el Desierto de Tabernas a partir de aceitunas maduras que proceden de una misma plantación, y que se molturan antes de las 24 horas de su recogida para evitar la oxidación y asegurar que se mantengan los mismos parámetros de calidad cosecha tras cosecha, se trata de un

EXPOCULTUR / 8

el nuevo aceite “indaloliva” nuevo producto que destaca por su sabor afrutado y suave, y que está orientado a un público más amplio gracias a su excelente relación calidad precio. Idóneo para elaborar frituras y adobos, ‘Indaloliva’ hace referencia a un símbolo universal de Almería, el Indalo, sinónimo de buena suerte, que encabeza la etiqueta de la botella de cristal de 250 ml. Más información, apunte 5027 en Tarjeta Lector.


fuentelcésped – barricas solidarias en la ribera del duero

Lcorazón a localidad burgalesa de Fuentelcésped, enclavada en el de la Ribera del Duero y en particular cuatro bodegas de la zona y su Ayuntamiento, han presentado el proyecto Barricas Solidarias, una iniciativa para colaborar en el Programa de Infancia de CARITAS, presente en toda España y destinado a niños con especiales dificultades en la integración, en la escuela y en la familia.

clamara dos ordenanzas para regular la producción y la comercialización de los vinos de Fuentelcésped, prohibiendo expresamente el uso de uvas y mostos de otras localidades en la elaboración de sus caldos. Posteriormente, en 1687, el interés de los vecinos propició una nueva regulación en la venta del vino. Ochocientos años de historia, cerca de 500 hectáreas de viñedo, sembradas principalmente con Tempranillo, Blanco Albillo y Garnacha, cerca de 80 antiguas bodegas subterráneas, que aún se conservan y que, en algunos casos, pueden ser visitadas, 60 lagares tradicionales, distintas muestras de arquitectura tradicional y, en general, la clara predominancia de la actividad vinícola en la localidad, hacen de Fuentelcésped un claro ejemplo de esa vida ligada, desde siempre, a la uva y al vino. El viñedo ha sido y sigue siendo el paisaje de Fuentelcésped. Sus habitantes continúan la elaboración de algunos de los mejores caldos de la Ribera del Duero. Su cultura y su economía siguen girando en torno al cultivo de la vid, y a la elaboración y venta del vino. Pero en este caso, es la iniciativa de Barricas Solidarias la que aparece como punta de lanza de una proyección hacia el futuro que habla de una comunidad no sólo comprometida con su cultura y sus tradiciones sino sensible a las necesidades de su entorno y dispuesta a compartir las bondades que ha recibido de la tierra y de la historia. Así, Fuentelcésped ha sabido conjugar armónicamente lo mejor de la tradición vinícola de la Ribera del Duero con un trabajo conjunto y coordinado, totalmente actual y plenamente solidario.

Bodegas Pascual, Bodegas Hermanos Díaz-Bayo, Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos y Bodegas De Blas Serrano, todas ubicadas en la localidad, en coordinación con el Ayuntamiento de Fuentelcésped, elaborarán tres barricas de vino de la añada 2009 y todos los ingresos de la venta de este producto irán destinados, íntegramente, al Programa de Infancia de CARITAS. Toda la gestión de esta iniciativa se realiza, sin ningún ánimo de lucro, por parte de los involucrados en la misma. El programa Barricas Solidarias no sólo muestra el compromiso social de los que participan en él, también abre las puertas a una región llena de tradición. Fuentelcésped es la primera localidad española en la que existe prueba documental sobre la creación de una denominación de origen. Su fundación data de la Edad Media y desde entonces presenta una larga trayectoria ligada al vino. Y sería la fama adquirida por su producción vinícola la que propiciara que en 1607 su concejo municipal pro-

Más información, apunte 5074 en Tarjeta Lector.

9 / EXPOCULTUR


el mundo marino en gijón

Eboración l Acuario de Gijón, en colacon la Fundación

cartagena bailará al compás del jazz

L

Prodintec, organiza una exposición pionera que mostrará la investigación en el mundo marino aplicando las últimas innovaciones tecnológicas, como la inspección termográfica, la grabación de alta velocidad y la tecnología de fabricación por capas. La exposición está avalada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y estará abierta hasta el 13 de diciembre. La iniciativa tiene el objetivo de acercar de una manera sencilla la evolución de las especies del mundo marino y hacer comprender que a lo largo de la historia el hombre ha ido aprendiendo de la naturaleza (biomimética) para la invención y desarrollo de muchas tecnologías.

a Región de Murcia y más concretamente Cartagena acogerá del 5 al 21 de noviembre uno de los festivales con más solera que se celebran en nuestro país: la 29 edición del Cartagena Jazz Festival, que protagonizarán Béla Fleck & The Original Flecktones acompañado del bajo de Víctor Wooten, los pianistas Brad Mehldau, Allen Toussaint y Ryuchi Sakamoto, el cantaor Miguel Poveda, Imelda May y el músico cartagenero Fernando Rubio. Esta 29 edición del Cartagena Jazz Festival, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, será la que tendrá una duración más extensa, pues en esta ocasión se han programado diez días de música. Más información, apunte 5055 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5054 en Tarjeta Lector.

art decó en el museo calouste gulbenkain

festival “petra rocks” en jordania

Breúne,ajo hasta el nombre Art Deco, 1925, el museo Calouste Gulbenkian de Lisboa el 3 de enero de 2010, una excepcional colección de 150 pieBAbdullah ajo el patrocino de Su Majestad el Rey zas, entre joyería, porcelana, cerámica, cristal, pintura, escultura y mobiliaII, el Centro Nacional para la rio, que rinde homenaje a la “Exposición Internacional de Artes Decorativas”, celebrada en París en 1925. Del conjunto de trabajos que se exhibirán – de los que un tercio ya lo hicieron en su día en la capital francesa – merecen una mención especial el grupo escultórico “Le Printemps or Hoomage à Jean Goujon”, perteneciente a la colección Calouste Gulbenkian; joyas de Van Cleef & Arpels y Cartier; cerámicas de Jourdain y Braquemond; pinturas de Le Corbusier; entre muchos otros objetos.

Más información, apunte 5056 en Tarjeta Lector.

Cultura y las Artes / Fundación Rey Hussein, y la Municipalidad de Amán, se presenta el musical “Petra Rocks”, con el que se celebra el décimo aniversario de la ascensión al trono de Su Majestad Abdullah II. El musical se representará en Amán, hasta el 5 de noviembre, en la Universidad de Ciencias Aplicadas, cada día, a las 20.00 hrs. “Petra Rocks” narra, por primera vez en Jordania, la historia de los nabateos árabes, destacando su modo de vida, sus valores y su cultura, así como su avanzada ciencia y su compromiso con la paz y la justicia social; se trata de una aventura a través del amor, el valor y el sacrificio. Más información, apunte 5057 en Tarjeta Lector.

v centenario de la pax hispánica

I

y la tregua de los doce años

darwin en el museo nacional de

a Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, coordinada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Carlos de Amberes, recuerdan el IV Centenario de la Pax Hispánica y la Tregua de los Doce Años con la exposición “Tiempo de Paces”. La muestra reúne 75 obras de arte procedentes de los más prestigiosos museos europeos que evocan, en el Año Internacional de la Reconciliación, este momento histórico clave para un compromiso efectivo por la paz y la tolerancia en la cultura, el derecho internacional y la política europea y, en particular, en las relaciones entre España y los países que hoy integran el Benelux. La exposición podrá visitarse en la Fundación Carlos de Amberes hasta el 31 de enero.

Hasta el próximo enero, el Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge la exposición “La evolución de Darwin”, organizada junto a la Fundación Banco Santander y la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. El objetivo de la exposición es mostrar de una forma actualizada las bases y los principios científicos de la Teoría de la Evolución y se divide en cinco apartados: El contexto científico antes del siglo XVIII, Los precursores de Darwin, Historia y biografía de Darwin, La genética y El darwinismo en España. La exposición incluye piezas que provienen de las colecciones propias del museo y piezas de una muestra sobre Darwin organizada por prestigiosos museos internacionales.

Más información, apunte 5058 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5059 en Tarjeta Lector.

L

EXPOCULTUR / 10

ciencias naturales del csic

Más información, apunte 506 en Tarjeta Lector ?????


Vitoria-Gasteiz 20 aniversario del Palacio de Congresos Europa

E

l Palacio de Congresos Europa, en VitoriaGasteiz, conmemora su vigésimo aniversario a través de una amplia serie de actividades abiertas al público, encuentros que han tenido lugar en el transcurso del 2009 y que continuarán durante el resto del año y hacia el inicio del 2010. Retomando la imagen de la Paloma – que ya estuvo presente en la Convención Inaugural del año 1989 en favor del Desarme Nuclear, promovida por la organización END (European Nuclear Disarmament) – porque su contenido simbólico conecta con el espíritu amigable, de encuentro e intercambio, que ha venido presidiendo las actividades del Palacio Europa, las celebraciones se desenvuelven en torno a una línea concreta: “20 Años de historia. 20 Años de encuentros. 20 Años de acogida de proyectos, organizaciones y personas”. El hilo conductor – la Paloma – trae al presente dos puntos clave de la historia de la ciudad y del edificio: el cartel de la Convención inaugural por el Desarme, ilustrado con una versión de La Paloma de Picasso, como símbolo

EXPOCULTUR / 12

de la Paz; y el bicentenario del nacimiento del músico alavés Sebastián Iradier, autor de la popular habanera La Paloma. Este hecho ha brindado también la oportunidad de unir dos aniversarios y desarrollar una oferta que aglutina aspectos turísticos, culturales y congresuales; y por medio de esa imagen polisémica (paloma de la canción, paloma de la paz, paloma viajera o mensajera), los eventos de conmemoración subrayan la idea de que el Palacio de Congresos Europa es y seguirá siendo un espacio de encuentro, y de intercambio de ideas y saberes entre personas de distintos lugares. En cuanto a las actividades del aniversario, éstas están orientadas tanto al sector profesional dedicado al Turismo de Reuniones como al público general, con el fin de brindarles también la oportunidad de conocer las dependencias del Palacio de Congresos Europa. Además, en la conmemoración de este aniversario se ha buscado la colaboración y cooperación de organizadores de congresos fieles a la ciudad, lo que ha permitido crear un programa de actividades sumamente diverso y lleno de sorpresas, que se establece, por supuesto,


de manera alterna a todos los eventos que tienen lugar continuamente dentro del Palacio. Durante el mes de julio se llevaron acabo eventos como “Cantacuentos Familiar”, con Susa Herrera, en donde los asistentes pudieron disfrutar cantando y coreografiando canciones de animales, desde la selva hasta el Polo, y también La Paloma de Iradier. Esta sesión estuvo abierta al público y se realizó en colaboración con la XXIII Escuela de Verano de Musicoterapia. También durante este mes se llevó a cabo el concierto “La Paloma improvisa Jazz”, con Montserrat López Merino, Doug Goodkin y Leticia Morales. El evento incluyó improvisación vocal, instrumental y corporal sobre la melodía de La Paloma, realizada por alumnos de los talleres de la XXIII Escuela de Verano de Musicoterapia. Más adelante, durante el mes de septiembre, se llevaron a cabo sesiones de Iniciación a la Magia, una serie de talleres abiertos organizados en colaboración con Magialdia 09 XXI Jornadas Internacionales de Magia. Ya en estas fechas de otoño, el programa continúa, el día 19 de noviembre a las 16:00hrs, con el evento “Arakne: Red por la igualdad”, creado por la artista plástica multidisciplinar Luz Darriba y realizado en colaboración con el XVII Congreso de Estudios Vascos sobre "Innovación para un Progreso Social Sostenible" de la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza. Para el día 28 de noviembre, a las 19:30hrs, el programa ofrecerá una intervención artística realizada por Ana María Ballesta y el equipo de Agruparte. Se trata de una instalación efímera, que contará con la participación del público. Este evento se desarrollará en colaboración con el Encuentro Diálogos con la Música y será de entrada gratuita, previa reserva. Ya en el mes de diciembre, específicamente el día 1, tendrá lugar el Acto Social del XX Aniversario del Palacio de Congresos Europa, dirigido al Sector Turístico-Congresual de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El evento se plantea como un moti-

vo de encuentro y celebración de los logros conseguidos a lo largo de estos 20 años de trabajo y como una invitación para redoblar los impulsos para la promoción congresual futura. Entre los días 1 al 21 de diciembre los festejos continúan con “Del descampado de Txagorritxu a la moderna Avenida del siglo XXI”, un programa de actividades de documentación histórica sobre el Palacio de Congresos Europa y su entorno urbano y sobre la figura de Sebastián Iradier y La Paloma. Este programa incluirá una exposición de fotografías en blanco y negro, realizada en colaboración con el Archivo Municipal; una exposición de documentos y materiales relacionados con la vida congresual del Palacio Europa; una exposición de vinilos de la habanera La Paloma; así como una serie de tertulias con personajes vinculados a la historia del Palacio de Congresos Europa y a la evolución de este espacio urbano. También en estas fechas, del 5 al 10 de diciembre, se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas y una serie de visitas guiadas al propio Palacio de Congresos Europa abiertas a todo el público. Sin cita previa, las visitas se organizarán entre las 11:30 a 13:30hrs y 17:30 a 19:30hrs. La clausura del XX Aniversario se llevará a cabo el día 10 de diciembre, a las 19:30hrs, y comprenderá una conferencia-concierto sobre la figura y la obra de Sebastián Iradier, a cargo de Sabin Salaberri y el grupo Arabako Soinuak. El evento será de entrada libre hasta completar el aforo (400 plazas); será posible reservar desde una semana antes a la fecha de la actividad. En todo caso, la conmemoración del XX Aniversario del Palacio de Congresos Europa se distingue como una ocasión magnífica para volcar la atención sobre este edificio y la actividad que en él se ha venido desarrollando, en constante progreso desde su primer día. También esta serie de eventos permite mostrar al público, profesional y no profesional, la importancia de la actividad congresual, y las oportunidades que ofrece el Palacio de Congresos Europa en la capital de Euskadi. Más información, apunte 5014 en Tarjeta Lector.

13 / EXPOCULTUR


capítulo ibérico de icca requerido para compartir experiencias

fibes presenta nuevo auditorio

Tras una nueva ampliación, el Palacio de Exposiciones y EConference l congreso de ICCA (International Congress and Congresos de Sevilla diversificará su negocio acogiendo desde Association), que este año se celebrará en grandes congresos hasta musicales de gran escala. El proyecto, Florencia, del 7 al 11 de noviembre, ha seleccionado como una de las ponentes a la presidenta del Capítulo Ibérico, María da Graça L. Oliveira, Asesora Técnica de Congresos del Madeira Promotion Bureau. Da Graça Oliveira formará parte de un panel de expertos en la mesa titulada “Compartimiento ético durante la extrema competencia en la industria internacional de reuniones”, la cual será moderada por otro miembro del Capítulo Ibérico, Juan José García (Viajes Iberia Congresos). En el marco de la reunión, se presentará el Plan de Trabajo 2009-11 del comité ejecutivo del Capítulo Ibérico; un apartado especial presentará las iniciativas de la Asamblea Anual de la Asociación, que el próximo año se celebrará en Sevilla.

firmado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, estará compuesto por tres módulos: una pasarela cubierta de 3.000m2 que unirá el edificio actual con el nuevo; un edificio multiusos que ofrecerá una zona de restauración de 2.500m2, una zona de registro de 3.200m2; 18 salas polivalentes adaptadas a las nuevas tecnologías; y un auditorio de 3.500 plazas de capacidad y un escenario de 600m2; todo concebido desde una óptica sostenible y energéticamente eficiente.

Más información, apunte 5028 en Tarjeta Lector.

congreso internacional de turismo enológico II

Más información, apunte 5029 en Tarjeta Lector.

D

urante tres intensas jornadas, profesionales del mundo del vino, el turismo, la gastronomía, la consultoría y la universidad han debatido sobre el concepto del turismo enológico -el enoturismo-, poniendo sobre la mesa su pasado, presente y futuro, retos y perspectivas, las distintas experiencias de los mercados más importantes, la relación entre la Administración Pública y la iniciativa privada y el papel de las nuevas tecnologías, que han dado un mayor poder al cliente; todo esto dentro de la segunda edición del Congreso Internacional de Turismo Enológico, celebrado del 21 al 23 de octubre en el Centro de Exposiciones y Congresos de Barbastro (Huesca).

Más información, apunte 5030 en Tarjeta Lector.

thomas cook reino unido estará en tenerife

T

homas Cook celebrará en Tenerife su evento más importante del año. Unos 2.600 agentes de viajes del mercado británico estarán en la isla del 10 al 16 de diciembre. La convención se celebrará en el Magma Arte & Congresos de Costa Adeje, y los participantes se alojarán en diferentes hoteles del sur de la isla. Durante los seis días del evento, los asistentes podrán conocer los principales atractivos turísticos de Tenerife gracias a un completo programa de actividades. Así, el de Thomas Cook Reino Unido se une a otros eventos que tendrán lugar en la isla hasta diciembre, como las convenciones de TUI y Lufthansa City Center, las presentaciones de catálogos de Thomas Cook Francia y Alemania, y los viajes de familiarización de turoperadores y compañías aéreas como Alltours Alemania, Jet2.com o Aer Lingus, entre otros. Más información, apunte 5031 en Tarjeta Lector.

rafaelhoteles incorpora hotel para congresos y eventos

R

afaelhoteles ha incorporado a la cadena el Rafaelhoteles Salamanca Forum Resort, situado en la ciudad de Salamanca. Se trata de uno de los complejos hoteleros de congresos, convenciones e incentivos más importantes de España y es el primer hotel de congresos a nivel nacional en cuanto a capacidad: hasta 11.800 personas y el segundo en m2: 7.500m2. Cuenta con diferentes instalaciones, entre las que destaca un hotel de cuatro estrellas con 218 habita-

EXPOCULTUR / 14

ciones, 18 salas de reuniones diáfanas, un palacio de congresos con capacidad para 1.500 personas, un auditorio para 415 personas y una carpa cubierta de 500m2 con jardín y capacidad para 400 personas; en total, más de 7.500m2 de espacios destinados a reuniones y eventos, de los que 3.240m2 pertenecen al recinto ferial anexo al hotel (EXPO Salamanca) y que permite acoger eventos de hasta 8.000 personas. Más información, apunte 5032 en Tarjeta Lector.


Zaragoza Desconocida Fotos : Zaragoza Turismo Fotografo: Daniel Marcos Félix Bernad

E

l patrimonio histórico y monumental que salpica las calles de Zaragoza no sólo concentra los más de dos mil años de historia de la ciudad, también aglutina un número infinito de historias, de lugares, de momentos, muchos de ellos desconocidos, que remiten al pasado romano, gótico, hispanomusulmán, mudéjar, renacentista, barroco, neoclásico, modernista, e incluso proyectan el dinamismo contemporáneo, que caracterizan a la capital de Aragón.

Sin duda, Zaragoza cuenta con iconos que la distinguen de cualquier otro sitio: la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar -obra fundamental del barroco, con sus frescos de Goya y Bayeu- es tal vez el edificio más singular y representativo de la ciudad; la Catedral del Salvador (La Seo) -recientemente restaurada y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- y el Palacio de la Aljafería -centro de la taifa de Saraqusta-, son también piezas clave del invaluable patrimonio arquitectónico zaragozano. 15 / EXPOCULTUR


Pero Zaragoza es mucho más y en sus riquezas se despliega desde lo más sutil de la arquitectura hasta lo más exuberante de la naturaleza. La ciudad ha sabido acumular los detalles que su relevancia histórica le ha legado, pero también ha sabido sembrar nuevas simientes que ya le aportan una modernidad no sólo excepcional sino acorde con su carácter. Desde las torres mudéjares de Magdalena, San Pablo, San Miguel y San Gil hasta la Zona Expo o el Parque Primo de Rivera, pasando por La Lonja o el museo del puerto fluvial de Caesaraugusta, la diversidad impera en un escenario que se compone, precisamente, por la riqueza individual de sus piezas. La Zaragoza romana, la de las termas, el teatro, la muralla y el puerto fluvial; la Zaragoza medieval y mudéjar, la de la Aljafería, la Seo, las torres mudéjares, la de la casa del Dean y del Puente de Piedra, la de los baños judíos, la de la murallas medievales; la Zaragoza renacentista, la de la Lonja, la de las casonas y palacios, la del Patio de la Infanta; la Zaragoza barroca, la de la Basílica del Pilar, la del hospital de Gracia, la del Seminario de San Carlos Borromeo; la Zaragoza neoclásica, la de la puerta del Carmen, la del Palacio de Gabarda, la de las esclusas de Casablanca; la Zaragoza modernista, la del mercado central y el casino mercantil, la de la Casa Juncosa, la Corsini y la Retuerta; la Zaragoza contemporánea, la de la Torre del Agua, la del Palacio de Congresos, la del Parque Metropolitano del Agua, la del Acuario Fluvial; se trata de las distintas facetas de una misma ciudad, de un espacio que ha sido capaz de superponer sin sustituir, de darle cabida, precisamente, a cada una de sus rasgos para formar una sola cara.

EXPOCULTUR / 16

Entre cada casona y palacio, entre cada iglesia, entre lo más monumental y exuberante que alberga la ciudad, en Zaragoza también esperan a cada visitante los diversos restaurante y bares, las galerías y los cafés, los hoteles más modernos y los alojamientos más tradicionales, los centros comerciales y los mercados, los parques, las plazas, las fuentes… La vida brota en la calles de Zaragoza, alegre, constante y decidida, como el agua que desde los manantiales alimenta el caudaloso Ebro que la atraviesa. También hoy, las comunicaciones de la ciudad, desde la línea de alta velocidad del AVE hasta el propio aeropuerto o las diversas conexiones terrestres, hacen de Zaragoza no sólo el cruce de caminos que siempre ha sido sino una destino en sí misma que se encuentra al alcance de todos. Esto se suma a esa infraestructura y servicios turísticos que también sabe cumplir con las exigencias de nuestros tiempos para formar un escenario ideal para cualquier visitante, tanto de placer como de negocios. Hablamos aquí de una ciudad que conjuga memoria y futuro, una ciudad que se abre para mostrarse, amable y tranquila, dinámica y generosa; Zaragoza ofrece un patrimonio cultural inmenso y lo acompaña con todo lo propio de una ciudad protagonista, declarando su propósito de pasar al frente y reclamar la atención que merece. Zaragoza y Aragón muestran su personalidad, su historia, su patrimonio y su dinamismo cultural y así proyectan un atractivo que, definitivamente, las convierte no en el destino desconocido sino en el destino por conocer. Más información, apunte 5073 en Tarjeta Lector.


Zaragoza Cultural Gonzalo Lapetra López, Director General de Turismo de Aragón Zaragoza es una gran desconocida, culturalmente tiene un patrimonio excelente, tanto en edificios como en museos, desde el arte contemporáneo hasta los más tradicionales. Y, sin embargo, Zaragoza es considerada por muchos aragoneses sólo como la ciudad de las compras, y por el resto como una ciudad de paso, fundamentalmente de paso por el Pilar. Zaragoza y Aragón se conocen casi exclusivamente por el Pilar, y en ambos casos hay una diversidad tanto cultual como de naturaleza excelente. Ahora estamos potenciando el turismo cultural, tanto en Zaragoza, que, como ya he dicho, es la gran desconocida, como con en el resto de Aragón, que tiene mucho que enseñar, tiene mucho patrimonio que mostrar que aún no se conoce, salvo por algunos expertos, pero falta el gran público; queremos que de la misma manera que vienen al Pilar pueden recorrer Zaragoza y el resto de los atractivos de la Comunidad, como las termas en Calatayud, las rutas del románico en el Pirineo, y el mudéjar, que es Patrimonio de la Humanidad – desde Teruel hasta la zona de Calatayud hay un mudéjar que te deja maravillado –, entre muchos otros. También tenemos nuestras Hospederías, que representan un modelo similar al de los Paradores, de las que estamos muy orgullosos; son nueve: San Juan de la Peña, un

monasterio barroco del s.XVII; el Palacio de Allepuz, ubicado en pleno Maestrazgo turolense; la Iglesuela del Cid, ubicada en el palacio dieciochesco Matutano-Daudén; la de Loarre, situada en la villa del mismo nombre; la del Mesón de La Dolores, un palacio del s.XV en pleno centro de Calatayud; la de Sábada, que ocupa la Casa Cortés, inmenso caserón del s.XIII; la de Roda de Isábena, situada en la ruta de los Pirineos; la de Rueda, alojada en uno de los conjuntos monásticos cistercienses más importantes de Europa; y la Hospedería Castillo del Papa Luna, situada en el CastilloPalacio del Papa Luna dominando el caserío de Illueca.


paradores se convertirán en centros

nin premia los comentarios de

culturales y salas de arte

sus huéspedes

Pta poraradores de Turismo da un salto cualitativo en su apuesNúñez i Navarro Hotels quieren conocer la opinión de sus la promoción y difusión de la cultura española, y para huéspedes por lo que a través de su blog Experiencias NN ello ha puesto en marcha un plan para que los 93 Paradores cedan parte de sus salones y zonas comunes para la celebración de exposiciones y eventos culturales. La primera exposición, ‘Soñando soñar’, de la joven pintora Laura López Paniagua, se ha inaugurado en Alcalá de Henares; se trata de una propuesta que se adentra en un mundo onírico con trazos limpios y con lo que ella define como “imprecisas luces sombra”. La exposición, de entrada gratuita, estará abierta al público hasta el 14 de noviembre; ya se prepara la siguiente muestra, que se expondrá en el Parador de La Granja (Segovia).

(www.nnhotels.com) ofrecen una nueva edición del concurso ‘Opiniones y comentarios de los Huéspedes’. La última edición del concurso se celebró el pasado agosto y tras su éxito han decidido seguir premiando a sus clientes. Pueden participar en el concurso todos aquellos que se hayan alojado en alguno de los hoteles del grupo y escriban sus opiniones y comentarios en el blog antes del 23 de noviembre de 2009. El premio: dos noches gratis, en habitación doble con desayuno incluido, en el recientemente renovado hotel U232 de Barcelona. Más información, apunte 5040 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5039 en Tarjeta Lector.

la web de best western premier se traduce a cuatro nuevos idiomas

innovación y tecnología para el viajero de negocios en axor

L

a cadena Axor Hoteles ha comenzado ya su andadura con la apertura del Axor Barajas y el Axor Feria, de cuatro y tres estrellas respectivamente. Innovación, diseño y tecnología son los principales rasgos de estos hoteles, especializados en el segmento corporativo y ubicados en edificios contiguos junto al Aeropuerto de Barajas, muy cerca de IFEMA y del Palacio de Congresos de Madrid. La cadena Axor Hoteles nace como un nuevo concepto de hotelería que busca diferenciarse a través de la incorporación de la más moderna tecnología, de la eficiencia energética y por el diseño al servicio del confort, adaptándose a las necesidades de sus clientes.

a Web de Best Western Premier, los hoteles certificados de alta gama de la cadena Best Western, celebra su primer aniversario con la traducción a cuatro nuevos idiomas, además del inglés: español, francés, italiano y alemán. El objetivo es que cada vez más viajeros de todo el mundo puedan acceder, en su propio idioma, a la información más completa de los hoteles de alta gama y los destinos donde se encuentran. La dirección www.bestwesternpremier.com proporciona a los viajeros información sobre los más de 110 establecimientos de cuatro y cinco estrellas de la Gama Premier que se encuentran repartidos en países de Europa, Asia y Oriente Medio.

Más información, apunte5041 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5042 en Tarjeta Lector.

L

h10 montcada primer hotel cultural de ne cede malis

EMalis,l Hoteldedicada H10 Montcada de Barcelona y la firma Ne Cede al arte y a la decoración de interiores dentro del sector turismo, han inaugurado la exposición fotográfica "Las Caras de Barcelona". Bajo el concepto de Hoteles Culturales de Ne Cede Malis, el H10 Montacada alojará la exposición, que mediante la fusión de fotografía e ilustración

de los artistas Julia, Nicole, James y Georgie presenta cuatro caras diferentes de la ciudad de Barcelona. Así, Ne cede Malis continúa dando la posibilidad a los hoteles de clasificarse en un nuevo concepto de hoteles culturales, que vuelve a unir al viajero con el hotel, añadiendo un toque personal y abriendo una nueva comunicación. Más información, apunte 5043 en Tarjeta al Lector.

EXPOCULTUR / 18

Más información, apunte 510 en Tarjeta Lector ?????


Toledo A distinto nivel EXPOCULTUR / 20


D

etrás de una vieja puerta, en un rincón apartado o en un pequeño balcón, entre la luz de una plaza y la sombra de un callejón, con un carácter casi histriónico o literario, disimulándose entre muchos otros detalles y siempre escondidos, salvo para esas miradas que realmente se interesan, a distinto nivel… así se guardan los secretos de Toledo, una ciudad que en cada piedra, en cada instante, en cada guiño, atesora el enorme legado de su historia y muestra la efervescencia de su presente. Toledo siempre ha sido una ciudad famosa y muy visitada, una parte fundamental de los circuitos turísticos del centro de la península; en términos generales, uno de los destinos más atractivos de España. Por supuesto, tal situación se debe a que Toledo es, por donde se la vea, una ciudad que vale la pena visitar; porque ofrece una arquitectura histórica y monumental singular; porque cuenta con una gastronomía elaborada e interesante; porque ofrece un patrimonio cultural único, en el que se funde la herencia romana, visigoda, sefardí, árabe-andalusí, mozárabe y propiamente cristiana; en fin, por eso, porque vale mucho la pena. Así, las siete colinas amuralladas que emergen de ese impresionante meandro del Tajo y se atiborran – incluso superpuestas, una sobre otra – de casonas, palacios, conventos, iglesias, plazoletas y callejuelas, todas pintorescas, son visitadas por cerca de dos millones (ojo: ¡millones!) de turistas al año, turistas que en muchos casos suben y bajan del autocar, se dejan deslumbrar por lo deslumbrante, adquieren el reglamentario souvenir y continúan vigorosamente hacia delante. En fin, todos sabemos de qué va esa historia. Pero aquí el tema es otro, y es que hay un nivel distinto en el mismo Toledo o, dicho de diferente manera, la ciudad ofrece otra lectura para aquellos que así lo quieran, una más sutil, tal vez más profunda… más bien, un nivel con más contenidos, más rico, pero no sólo de riqueza sino más sabroso, como cuando se disfruta indescriptiblemente al probar nuestra comida favorita… en fin, sin divagar, Toledo se puede leer también en un nivel lleno de matices que muestra profusamente el carácter, la esencia, la abundancia de esta ciudad legendaria.

también ofrece una gastronomía excepcional – y no se trata sólo de emplear un adjetivo de manera gratuita – que se desenvuelve entre los sabores típicos de las tierras de Castilla-La Mancha, la sazón superpuesta del legado sefardí, árabe-andalusí y mozárabe, y la cocina más actual y llena de propuestas. De manteles largos, abrumadoras colecciones de platitos y platotes, cubiertitos y cubiertotes, y opciones más bien sofisticadas que revientan de gusto el paladar, o de tapas revolucionadas, barras salpicadas de cerveza y sabores que también ponen los ojos en blanco, la gastronomía toledana ofrece opciones como El Casón de los López de Toledo, el Restaurante Adolfo, Alfileritos 24, El Trébol, Tentempié y El Botero; por supuesto, esta es sólo una muy pequeña muestra. Platos de caza, de la perdiz y el pato, al conejo y el venado, sabores de la tierra, lo mejor de la huerta y de la granja, quesos, pistos y picadillos, incluso sorpresas de mar, nombres extravagantes y combinaciones indescriptibles, y para cerrar los memorables mazapanes… ¡en Toledo se puede comer estupendamente! Y para bañarlo todo, hay algo que no puede faltar en la mesa toledana: sus vinos. Todos sabemos que Castilla-La Mancha es “el viñedo más grande del mundo” y que en ocasiones se le achaca a la región una producción a granel que poco tiene que ofrecer más que inmensas cantidades. Pero una vez más aparece ese otro nivel que está lleno de sorpresas y detalles distinguidos. Denominaciones de origen – Valdepeñas, Uclés, La Mancha, Almansa, Méntrida, Ribera del Jucar, Mondéjar, Machela y parte de la D.O. Jumilla –, los Vinos de Pago – D.O. de un solo productor –, las más diversas cepas - syrah, merlot, cabernet sauvignon, tempranillo, garnacha… –, vinos únicos de bodegas únicas, producciones locales que se trabajan con una dedicación total y que acompañan a la gastronomía local en un maridaje perfecto.

Se podría decir que para contar una historia siempre se buscan pretextos, puntos de partida… en este sentido, para contar la historia de ese Toledo de otro nivel, o como se le quiera llamar, en este caso nos valdremos de dos niveles: uno que se encuentra en torno a la cocina toledana y todo eso que siempre va relacionado con la hospitalidad, y otro que se esconde entre el inmenso patrimonio histórico y cultural de la ciudad; ¿hay otros? Seguramente. Toledo está repleto de restaurantes. Evidentemente, como buen destino turístico, la ciudad cuenta con una oferta gastronómica bien amplia, que incluye sabores que van desde lo “typical Spanish” hasta la comida rápida, como la que se encuentra en cualquier lugar. Pero luego a uno le llegan al oído este y este otro nombre y decide adentrarse en aquel callejón o por debajo de aquellos soportales y descubre que Toledo 21 / EXPOCULTUR


de Caravantes. Estos dos cigarrales son también una demostración importante de la nueva fuerza que ha venido adquiriendo la gastronomía y la hostelería de primera línea en Toledo y dibujan claramente esa línea de continuidad entre el rescate del patrimonio arquitectónico y cultural toledano y la vanguardia culinaria y hotelera. Por supuesto, el casco histórico también cuenta con opciones más que interesantes, propuestas que van desde animados albergues hasta lujosos cinco estrellas, algunos alojados en antiguas casonas en las que se duerme acompañado por los murmullos del tiempo.

En todo caso, en Toledo hay que recorrerse las calles y los bares y los restaurantes, y preguntar a los que saben cuáles son los vinos y lo platos, y probarlos y así, poco a poco, ir descubriendo esas cositas que andan por ahí esperando, esos sabores excepcionales que guarda la ciudad y que sólo piden a cambio un poco de curiosidad para dejarse encontrar. En cuanto al hospedaje, la ciudad cuenta con opciones tan diversas como ella misma. El Parador Nacional Conde de Orgaz, situado a 4km del centro de Toledo, en el Cerro del Emperador, es un “cigarral” – esa típica casona de campo toledana –, que no sólo ofrece una deslumbrante panorámica de la Ciudad Imperial, de las torres de palacios e iglesias literalmente suspendidas a la hoz del Tajo, también es una muestra clave de las propuestas de hospedaje y restauración en Toledo. De igual forma, en este perímetro que ofrece vistas excepcionales a la ciudad, se encuentran el Cigarral de las Mercedes y el Cigarral

Como en cualquier destino importante, diversas empresas, usualmente reunidas en torno a las entidades de gestión y promoción turística, componen un catálogo de servicios que ofrece de todo y para todo tipo de visitantes. Esto no es sorpresa. Lo que sí vale subrayar es el aumento en la profesionalización y la calidad de diversas empresas de servicios que hoy ponen a disposición de quienes visitan Toledo una serie de experiencias innovadoras. Para el viajero solitario y aventurero o para grupos de todo tipo, desde profesionales hiperactivos hasta las abuelitas más campechanas, la gama de posibilidades que se despliega en la ciudad, incluso en sus alrededores, pasa por todos sus atractivos, desde la cultura y la naturaleza hasta la gastronomía y el ocio, desde catas guiadas y rutas de tapas hasta saltos en paracaídas y paseos nocturnos por el caso histórico, y abre la puerta, en muchos casos, de manera directa y bien trabajada a ese otro nivel del que venimos hablando. Ahora hay que detenerse un segundo en la imagen de la Catedral de Toledo… un segundo… imaginar el inmenso interior de la iglesia… procurar un recuento completo de los detalles… Definitivamente, imposible. La cantidad de objetos, tallas, obras de arte, matices… que guarda esta inmensa construcción del s.XV es imposible de retener de un sólo golpe, y es ahí en donde hay que saber abrir los ojos, hay que saber qué buscar… y es entonces cuando se descubre una historia, una colección de historias, que relata no sólo el inmenso poder de la iglesia católica sino la manera de ver el mundo, la cosmovisión, del Toledo medieval y renacentista. Y es así como funciona el patrimonio artístico, histórico y cultural de la ciudad – el segundo nivel o pretexto –, como una gran imagen que a primera vista ofrece una conjunto deslumbrante, pero que a medida que uno se interna en él también es posible darse cuenta que no sólo deslumbra sino que resume, aglutina, concentra, las historias de todo los que ahí han estado… en Toledo se siente el peso de la historia porque ahí está el testimonio; la talla de un santo que discretamente reluce en un nicho apartado remite a la historia de cientos de obispos e infinitos feligreses, la curva de un arco que a pesar de los siglos aún soporta impertérrita su carga trae al presente los cantos del almuecín, lo trazos delicados que danzan en un muro recuerdan las celebraciones milenarias en una sinagoga… Pero además de los grandes puntos en el mapa toledano, como la Catedral, la sinagoga de Santa María La Blanca – la más antigua de España y principal de los Judíos de Toledo –, la Sinagoga del Tránsito, el convento Franciscano de San Juan de los Reyes, o la parroquia de Santo Tomé – donde se guarda la famosa obra de El Greco, “El Entierro del Conde de Orgaz” –, también hay una serie de puntos escondidos – en algunos casos, literalmente ocultos – que muestran esos detalles mucho más sutiles, pero no por eso menos contundentes,

EXPOCULTUR / 22


sobre la fascinante superposición cultural toledana. Los sótanos en el número 12 de la calle Cardenal Cisneros, los baños árabes de Tenerías, del Ángel y del Caballel, el pozo de El Salvador, las termas romanas de la plaza de Amador de los Ríos, la iglesia de San Sebastián, la mezquita-iglesia de El Salvador… cada uno de esos sitios es una sorpresa capaz de sobresaltar a cualquiera. Resguardados dentro de una vivienda particular, escondidos bajo una plaza, camuflados en el entorno como un camaleón que sólo se muestra ante el ojo más avizor, todos estos tesoros del patrimonio desconocido de Toledo son como esa delicia oculta en la caja de bombones, esa que sólo hasta que se encuentra, hasta que se prueba, se sabe que está ahí, que siempre ha estado ahí, entre esos muchos otros bombones que parecen iguales pero no lo son. Es difícil explicar cómo resulta que la piedra es capaz de tener memoria. Pero en Toledo, más que buscar explicaciones se encuentran sensaciones, y al observar cada fachada, cada piedra tallada, es imposible dejar de lado esa extraña sensación de ser visto por esas mismas piedras, esas que lo han visto todo, y que de una manera casi imperceptible transmiten sus recuerdos. Caminar por el casco histórico es absorber, casi por ósmosis, esa historia inmensa que suda cada piedra. También hay quienes se encargan de rememorar, de una manera más inteligible, lo recuerdos de esta ciudad. Por ejemplo, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha no sólo abre las puertas a ese Toledo de otro nivel, a través de visitas específicas tanto a los principales monumentos como al patrimonio desconocido, también ofrece ciertos recorridos por la ciudad que siguen los pasos de algunas de sus principales figuras, como la ruta literaria en torno a Garcilaso de la Vega,

un recorrido que evoca las vivencias, situaciones, obras, vida y costumbres de este y otros personajes vinculados a la ciudad. Pero no todo lo que se percibe en Toledo son gestos y suspiros de días pasados, esta ciudad también sabe reinventarse y lo hace en concordancia con su carácter, con su disposición de ciudad inteligente, culta, sabia, abriendo la puerta a diversas manifestaciones culturales, desde la música y la danza, hasta el teatro y la plástica, desde lo más clásico hasta lo sensiblemente vanguardista. La agenda cultural toledana recorre todo el calendario y regala a la ciudad un pulso vivo, un conjunto de destellos que brincan continuamente en una plaza, en un bar, en un teatro, en una galería… El Festival de Jazz, los diversos ciclos de teatro y danza, las jornadas de la cultura judía… Toledo es de esas ciudades en las que siempre hay algo interesante que hacer, algo que realmente vale la pena – y se dice fácil pero no son muchas. Toledo, la Toletum latina, la Tulaytulah árabe, la Toldoth judía, la Tolétho mozárabe… la Ciudad Imperial, la Ciudad de las Tres Culturas… se pueden tener todos los sobrenombres del mundo, se puede formar parte de cientos de guías turísticas publicadas en todos los idiomas, se puede figurar en el catálogo de cualquier agencia de viajes… lo que no es posible es desplegarse en distintos niveles sin que realmente estén ahí, sin que realmente exista esa piedra que sabe contar historias, ese detalle que espera a la vuelta de la próxima esquina, esa sorpresa que se esconde sólo para ser descubierta, ese matiz que maravilla… si algo puede decirse de Toledo es que, precisamente, se encuentra a distinto nivel. Más información, apunte 5010 en Tarjeta Lector.

23 / EXPOCULTUR


nuevo tratamiento en hostería de torazo: la sidra

holiday polynesia, paraíso otoñal del

descanso

Tde rasoroelcomo vino, el chocolate, el caviar e incluso el pan Ptosaquetes spa para adulelementos para aplicar en tratamientos y niños, escapadas de belleza y salud, ahora le llega el turno a la sidra. Apostando por la búsqueda de nuevas sensaciones, tras meses de investigación, análisis y mejoras, ha salido a la luz la sidroterapia, que utiliza productos que tienen como origen la sidra y otros derivados de la manzana aprovechando sus cualidades antioxidantes en diversos tratamientos. Esta es la última apuesta de Hostería de Torazo (Asturias), antigua casona reconstruida que aúna un alojamiento con encanto, una singular gastronomía, actividades culturales y turísticas y su innovador spa. Más información, apunte 5049 en Tarjeta Lector.

hotel arts propone un

románticas y ecoturismo son las principales apuestas del complejo hotelero Holiday World de la Costa del Sol, concretamente de su hotel Holiday Polynesia, para este otoño. Entre las opciones, cabe destacar los rituales y masajes polinesios, y entre ellos al relajante masaje Lomi Lomi, natural de Hawai; al masaje Taurumi, equilibrante de la energía; al masaje Maori, especial para deportistas; al Ritual de Sal y Fuego, que emplea el calor que emana de piedras calientes, combinado con sales, hierbas y flores; al Ritual de Flores Dulces de Tiaré que proporciona un efecto relajante; y al Ritual de Coco-Monoï, fuente de energía. Más información, apunte 5050 en Tarjeta Lector.

restaurador ritual de vinoterapia

Las propiedades de la uva son utilizadas, debido a su alto poder antioxidante, para frenar el envejecimiento prematuro de la piel, sobre todo tras el soleado paso del verano. Y es por eso que el Spa Six Senses del Hotel Arts Barcelona presenta un tratamiento de exfoliación, relajación, antiestrés y antioxidante – Wine Therapy Ritual – basado en los efectos beneficiosos del vino y la uva, para regenerarse por dentro y por fuera. Además, para completar la estancia, la propuesta combina los tratamientos de belleza con una cata de los mejores vinos del restaurante Enoteca, que alberga más de 450 referencias, de la mano del sumiller del establecimiento.

piel de lujo en el spa la manga club

Emientos l Spa de La Manga Club (Murcia) presenta sus nuevos tratabasados en los beneficios de la Vitamina C. Éstos se suman a programas de relajación, rejuvenecedores y de belleza, como el exclusivo Diamond Magnetics de Natura Bissé, que ya ofrece este elegante y amplio spa situado en el corazón del resort La Manga Club. El Facial Vitamina C, que aclara ligeramente las manchas oscuras de la piel y previene el envejecimiento cutáneo; el tratamiento corporal Vitamina C, que aporta una hidratación máxima para todo el cuerpo; el Cocktail Vitamina C, una combinación de los dos tratamientos anteriores; estas son las propuestas centrales del nuevo programa.

Más información, apunte 5051 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5052 en Tarjeta Lector.

invierno, montaña y caldea, la combinación perfecta

L

a visita a Caldea es la guinda en la amplia oferta de ocio que ofrece el Principado de Andorra. Además del esquí – protagonista de los inviernos – y de las múltiples actividades complementarias que ofrecen las estaciones, ¿qué mejor que relajarse en Caldea? Las aguas termales procedentes de las fuentes naturales de Escaldes-Engordany que alimentan este centro termolúdico poseen propiedades que ayudan a recuperar la vitalidad y la

EXPOCULTUR / 24

relajación, y las instalaciones ofrecen programas pensados para disfrutarse sólo, en pareja, con amigos o con niños; las propuestas son múltiples, para que todo el mundo realice una estancia en Caldea de acuerdo a sus necesidades. Más información, apunte 5053 en T.L.


Pabellón de al-Andalus y la Ciencia

Centro Galego de Arte Contemporáneo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente Museo Neues, La Isla de los Museos de Berlín Bra sil, una Colección de Arte James Ensor en el Museo de Orsay

Viena, Escena de Galerías 25 / EXPOCULTUR


Pabellón de al-Andalus y la Ciencia

C

Una puerta abierta al legado andalusí

on casi un año de trabajo tras su inauguración, en noviembre de 2008, el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia, gestionado por la ‘Fundación El legado andalusí’ y ubicado en el Macroscopio del Parque de la Ciencias de Granada, continúa ofreciendo a todos sus visitantes una visión amplia y bien detallada sobre el invaluable legado científico árabe y las distintas aportaciones de la civilización andalusí a la cultura del Mediterráneo en particular y, en general, del Mundo entero.

EXPOCULTUR / 26

Esa aproximación al periodo de al-Andalus, al legado científico arabo-musulmán, así como a su evolución posterior, que ofrece el Pabellón, se reparte en las dos plantas y 4.500m2 que albergan las diferentes zonas temáticas, aulas formativas, librería y sala de usos múltiples, además de contar con diversos recursos museográficos para proyectar su enorme variedad de contenidos destinados a favorecer el conocimiento, los intercambios culturales y la comunicación entre España y el Mundo Árabe.


Una propuesta dinámica El Pabellón de al-Andalus y la Ciencia no es sólo un museo, es más bien un espacio de interacción entre el visitante y el legado científico y cultural andalusí. En todo caso, se trata de una apuesta museográfica innovadora, que recurre a las más diversas herramientas para permitir una experiencia única, dentro de un marco privilegiado, de un espacio de encuentro, formación y ocio armonizado con la utilización de las últimas tecnologías. Entre las innovaciones del Pabellón se encuentra, por ejemplo, la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas, tanto para el público en general como para el profesorado, y, una vez al mes, visitas guiadas por especialistas – también gratuitas. En este sentido, cualquier visitante con dispositivo Wi-fi puede acceder a la visita con audioguías gratuitas. En cuanto a contenidos, el Pabellón ofrece recreaciones en 3D de monumentos y patrimonio monumental de la época de al-Andalus, y cuenta también con una serie de módulos didácticos y juegos interactivos, por medio de los cuales se presentan temas diversos sobre la cultura hispanomusulmana, desde un mapa del mediterráneo que refleja el itinerario cultural de los Omeyas hasta explicaciones detalladas de instrumentos como el ábaco y juegos como el ajedrez. A través de fieles réplicas, paneles, fotografías y otros elementos, el visitante puede acercarse a la originalidad de la ciencia en al-Andalus, su influencia y su legado. El Pabellón de al-Andalus y la Ciencia representa una novedosa y original mirada al pasado con una importante visión de futuro. Se trata de un espacio singular, que además de albergar una exposición permanente, prevé la realización de actividades diversas, como encuentros científicos y seminarios, muestras temporales, talleres didácticos, y presentación de publicaciones, como la de la monografía de la revista “El legado andalusí. Una nueva sociedad mediterránea” dedicada a Qayrawán, “Capital de la Cultura Islámica 2009”, y la presentación del libro “Viaje a Samarkanda. La Embajada de Ruy González de Clavijo ante Tamerlán (1403-1406)”, que forman parte de las actividades programadas para esta temporada. Además, se inscribe en el Parque de las Ciencias de Granada, hecho que lo ubica dentro de un entorno museográfico donde tienen cabida otros museos aledaños y galerías culturales, ofreciendo también una experiencia, si se quiere, más amplia y diversa. En este sentido, el Pabellón destaca por su clara proyección internacional y pretende ser una verdadera apuesta de futuro en las relaciones con el mundo musulmán y la comunidad científica. La preservación y difusión del patrimonio científico-cultural son los principales objetivos de desarrollo expositivo en el Pabellón, a los que se suman la promoción y una decidida apuesta por el estudio y la comprensión del mundo científico andalusí y sus relaciones con el entorno mediterráneo. Los contenidos expositivos y los distintos eventos que se celebran en el Pabellón están abiertos a la participación activa de distintas instituciones y países, en un marco multilateral de diálogo y cooperación. Además, como espacio de interacción con las técnicas científicas clásicas, el Pabellón propone la posibilidad de conocer las técnicas de algunas de las materias y saberes utilizados por los sabios andalusíes. A través de los talleres del legado andalusí los participantes pueden conocer en directo y mediante su participación activa las técnicas de decoración empleadas en los palacios nazaríes, como los azulejos o la taracea; la ela27 / EXPOCULTUR


boración de un caleidoscopio, a través de los trabajos que realizó el eminente científico árabe Alhazen (Ibn al-Haytham) en los siglos X y XI; talleres de caligrafía, de numismática, o la utilización y manejo del astrolabio, entre otras actividades propuestas. El Pabellón es también responsable de la restauración y digitalización de una parte importante del patrimonio que incluye y cuenta con un espacio específico para dichas labores; también ofrece espacios para la organización de eventos diversos – uno de sus cometidos específicos – incluyendo el Jardín al-Andalus. Las Aulas del Patrimonio, por ejemplo, combinan clases magistrales en las instalaciones del Pabellón con visitas guiadas a monumentos de Granada, e incluyen temas como la arquitectura militar medieval, que se ilustra con una visita a la Alcazaba de La Alhambra, o los jardines y la importancia del agua, con visitas al Palacio del Generalife y sus jardines. El legado de al-Andalus y la ciencia arabo-musulmana En cuanto los contenidos del Pabellón, el despliegue de temas expuestos de una forma didáctica es más que abarcador, pero sobre todo interesante: las principales ciudades generadoras de saber en el mundo árabo-islámico durante la Edad Media, los yacimientos arqueológicos andalusíes que hoy perduran en todo el territorio peninsular, la ciencia en alAndalus: astronomía, geografía y navegación, tecnología hidráulica, ingenios mecánicos, física, química, óptica y alquimia, agronomía, botánica y farmacología, medicina, zoología y veterinaria, arquitectura y técnicas constructivas, y metalurgia, entre otras técnicas y artes desarrolladas entre el siglo VII y el siglo XV en toda el territorio de al-Andalus, forman parte de este despliegue de historia y conocimientos. Los contenidos del Pabellón buscan mostrar el legado cultural y científico a través de un viaje al patrimonio histórico sin perder la perspectiva de su proyección en el presente y el futuro. La historia de la civilización árabe-islámica, desde su

nacimiento en la Península Arábiga y su posterior expansión por Oriente hasta su llegada a la Península Ibérica, se ven reflejadas en una exposición que sintetiza la herencia científica andalusí y la influencia de la ciencia árabe-islámica en la historia de la ciencia en su conjunto. La exposición que plantea el Pabellón de al-Andalus muestra de manera didáctica el itinerario cultural de la civilización musulmana como nexo entre Oriente y Occidente haciendo referencia a los hitos históricos, a las ciudades, y a los personajes más significativos de esta civilización que vivió en al-Andalus uno de sus momentos de mayor esplendor, y que desde ahí irradiará su lustre cultural hacia Europa, extendiendo sus ecos posteriormente hacia Latinoamérica, y a otras regiones del Islam. En este espacio también se invita a profundizar en el conocimiento de algunas de las figuras destacadas de la ciencia andalusí, como el cirujano cordobés al-Zaharawi (Abulcasis), o Maimónides, Ibn Zuhr (Avenzoar) e Ibn Rusd (Averroes) también en el campo de la medicina, el astrónomo toledano Azarquiel, al-Muradi en mecánica, el geógrafo ceutí al-Idrisi, o Ibn Wafid, Ibn Bassal, Ibn Hayyay, Ibn al-Baytar y el almeriense Ibn Luyyun en agronomía. El enriquecimiento de la ciencia a través de los numerosos intercambios experimentados en la época y la región, fundamentalmente a través del comercio y las peregrinaciones, la introducción del papel y la proliferación del copiado de obras, así como la adopción de una lengua única, el árabe, son factores que contribuyeron a extender la red de conocimientos hasta lugares remotos. Obras clásicas de Aristóteles, Platón, Galeno, Hipócrates, Ptolomeo, Euclides o Arquímedes, se difundieron gracias a las traducciones árabes. En general, el Pabellón refleja esta potente dinámica cultural y sus implicaciones. La librería: un viaje a través de la cultura árabe-musulmana El Pabellón cuenta también con una importante librería especializada en todos los temas relacionados con el estudio y el conocimiento de al-Andalus, la ciencia arabo-andalusí y el mundo árabe-musulmán en general. Las materias que se pueden encontrar en la librería abarcan todo lo relacionado con el estudio de la lengua y literatura árabe, el pensamiento, arquitectura y urbanismo, arte, arqueología, ciencia, derecho, filosofía, historia medieval y contemporánea, música, religión, numismática, catálogo de exposiciones, y obras generales y turismo, entre muchas otras opciones; la librería también se está dotando de un espacio dedicado a documentos sonoros y audiovisuales. El legado andalusí Sin duda, el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia es un espacio que invita a disfrutar de un entretenido e interesante recorrido por el patrimonio científico andalusí, pero no sólo eso, se trata también de un espacio que plantea una reflexión fundamental: muchos de los saberes que rescata, y de los que hace eco, el Pabellón de al-Andalus a través de su innovador despliegue técnico y museográfico, así como de la riqueza de sus propios contenidos, fueron un claro testimonio de la colaboración entre distintas comunidades, sociedades y religiones que estuvieron influidas por un mismo objetivo: el deseo de saber y la intención de aplicar estos conocimientos en beneficio de la humanidad. Y tal vez sea este el más importante legado de al-Andalus. Más información, apunte 5021 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 507 en Tarjeta Lector ?????


Centro Galego de Arte Contemporáneo

E

l Centro Galego de Arte Contemporáneo, creado en 1993 como un espacio de difusión cultural y vehículo para dinamizar el panorama artístico, como pretexto para reflexionar acerca de la diversidad de las conformaciones culturales contemporáneas, continúa destacando hoy como uno de los protagonistas más significativos para el arte y la cultura en Santiago de Compostela.

EXPOCULTUR / 30

Desde sus inicios, el CGAC ha mostrado las líneas directrices del arte de las últimas décadas mediante exposiciones retrospectivas de artistas reconocidos internacionalmente al lado de exposiciones dedicadas a difundir el arte gallego, incluyendo tanto autores ya consagrados como a los más emergentes. También son continuas las colaboraciones con otras instituciones, que en esta nueva etapa se verán reforzadas con proyectos a largo plazo.


Pero además de un espacio expositivo, el CGAC es un centro dinámico y multidisciplinar en el que se celebran todo tipo de eventos, encuentros que permiten la participación activa del público y favorecen el intercambio de ideas entre profesionales de distintos ámbitos. Además, el Centro cuenta con un Departamento de Publicaciones que se encarga de la creación de una serie de materiales fundamentales tanto para su trabajo como para la reflexión sobre el arte contemporáneo; producción que se ve reflejada inmediatamente en el acervo de la biblioteca del CGAC, un fondo especializado en arte y cultura contemporánea verdaderamente relevante. El Edificio Proyectado y construido entre 1988 y 1993 por el arquitecto portugués Álvaro Siza (Premio Pritzker 1993), el edificio que alberga el Centro Galego de Arte Contemporáneo se encuentra en una de las zonas monumentales más sugestivas y simbólicas de Santiago de Compostela: en el límite de la ciudad histórica, y al lado de la antigua puerta de entrada del Camino Francés. El edificio está situado al lado y en relación directa con el convento (museo etnográfico) de San Domingo de Bonaval, y detrás del CGAC se encuentran los jardines, recuperados hace poco tiempo y manteniendo los hallazgos arqueológicos y antiguos senderos. La línea, la luz y el volumen son los elementos que se combinan para dar paso a una arquitectura austera y serena en un edificio que se sirve de la piedra como un elemento que le une con la tradición, dialogando con los edificios circundantes y respetando el sentido de historia que pervive en Compostela. La Colección Alrededor de mil obras forman hoy la colección del museo y en ella se encuentran representados artistas de varios contextos y formulaciones buscando la diversificación en lo tocante a lenguajes y soportes. El marco temporal de la Colección CGAC parte de las propuestas artísticas posteriores a los años sesenta. Desde sus inicios los principales criterios para ampliar estos fondos son reforzar la representación de artistas gallegos intentado fortalecer el impulso revitalizador e internacional del arte gallego iniciado a principio de los años ochenta, reflejar los momentos más significativos del panorama artístico internacional, además de integrar propuestas definidas por la relación del artista con el propio edificio. Además de su propia colección, el CGAC cuenta en depósito con la colección Areán, la colección de la Xunta de Galicia y la Colección Fundación ARCO. Las Temporales Uno de los esfuerzos más importantes del CGAC es la conformación de su programa de exposiciones temporales.

Así, para esta temporada de Otoño, el centro estará presentado un par de propuestas más que relevantes. Contraria a la idea del arte dirigido a la generalidad de los espectadores, Dora García (Valladolid, 1965) se interesa por aquello que interpela a cada individuo, optando, bajo formas radicalmente conceptuales, accesibles y elegantes, por emitir mensajes singularmente codificados o por superponer narrativas a la realidad que susciten una relación específica con cada uno de los visitantes. Y así lo propone en ¿DÓNDE VAN LOS PERSONAJES CUANDO LA NOVELA SE ACABA?, exposición que presenta el CGAC entre el 8 de octubre y el 31 enero, y que tiene como comisaria a Eva González-Sancho. La exposición presenta siete obras — cuatro de ellas producidas para el CGAC — que nunca alcanzan a condensarse en una forma definitiva. En realidad, lo que se ofrece al espectador son diversos estados de diferentes obras, de las que no es posible predecir cuál será su forma definitiva. Las piezas mostradas parecen estar confabuladas para enredar al museo y al público en ese eterno devenir, transformación o, si se quiere, ficcionalización. Todas ellas parecen pretender convertir el aquí y el ahora en una serie infinita de posibilidades. Por otra parte, del 24 de septiembre al 13 diciembre, el comisario Manuel Segade presenta FAMILIAR FEELINGS. SOBRE EL GRUPO DE BOSTON, una exposición que muestra el trabajo de un grupo de artistas de la Costa Este norteamericana que se atrevieron, a mediados de los años setenta, a desafiar las convenciones del medio fotográfico, influyendo de manera decisiva en los usos de la representación de finales del siglo XX. La defensa de la veracidad se manifestaba en su obra con un grado hasta entonces desconocido de intimidad expuesta a través de la irrupción de nuevos modelos afectivos y, por tanto, también de articulación social. En definitiva, la exposición no trata tanto de reivindicar las afinidades de los integrantes de la llamada escuela de Boston como de llevar esa etiqueta a una posición crítica: detectar otro tipo de cercanías emocionales o de actitudes personales que permitan al espectador asumir el vínculo de lo familiar como una categoría que trasciende las etiquetas tradicionales de la historia del arte para reivindicar otros modos posibles y todavía productivos de subjetivación. En todo caso, el Centro Galego de Arte Contemporáneo aparece no sólo como un punto clave en el mapa del arte contemporáneo en Galicia, España, Europa… sino como un espacio por el que se debe transcurrir en este Otoño y en todas o cualquiera de las temporadas subsiguientes. Más información, apunte 5020 en Tarjeta Lector.

31 / EXPOCULTUR


Blanca Muñoz. Cueva de Montesinos II, 2006. Tubo y chapa azul de acero inoxidable. 220 x 300 x 230 cm. Cortesía Galería Marlborough, Madrid

Javier Pérez. Anatomía del deseo, 2000. Porcelana y acero inoxidable. Trabajo de porcelana realizado en CRAFT, Limoges. Ed. 1/3 y 3/3. Ed. Completa 3 + Copia del CRAFT. 2 mesas de 280 x 90 x 120 cm (c/u) Cortesía del artista, Barcelona y Galería Salvador Díaz, Madrid

Cristina Iglesias. Sin título (Celosía VI), 2002. Madera, resina y polvo de cobre 250 x 950 x 500 cm. Cortesía Marian Goodman Gallery, París, Francia

Naia del Castillo. Cortejo, 2002. Botines en toile de Jouy. 27 x 25 x 10 cm (c/u) Comodato Ordóñez-Falcón de Fotografía. CGAC. Santiago de Compostela

El Reino del Silencio Escultura Española Actual 2000-2010 EXPOCULTUR / 32


A

ntonio López García, Juan Navarro Baldeweg, Eva Lootz, Susana Solano, Elena del Rivero, Jaume Plensa, Cristina Iglesias, Miquel Barceló, Francisco Leiro, Pello Irazu, Blanca Muñoz, Javier Pérez, Sergio Prego y Naia del Castillo; catorce escultores, de muy distinta generación y planteamientos, han sido convocados para dar el contenido, con parte de su obra, a la exposición El Reino del Silencio, escultura española actual “entre el objeto y su ausencia” 2000-2010. Desde el 29 de septiembre de 2009 y hasta el 21 de febrero de 2010, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente – Segovia – estará presentando esta nueva exposición, que tiene como comisario a Francisco Calvo Serraller y en la que se muestra, a través de más de treinta y cinco obras, realizadas con los más diversos materiales, desde el acero inoxidable y el pan de oro hasta la cerámica y la madera, la senda de maduración y consolidación que ha venido experimentando la escultura española más o menos desde mediados de la década de 1980, pero particularmente a través de obras específicas producidas entre el año 2000 y el 2010. Paradigma del clasicismo, la escultura sufrió una honda crisis a lo largo del desarrollo histórico del revolucionario arte contemporáneo, quedando casi marginada durante el s.XIX, pero redefiniendo su papel a lo largo del s.XX, donde se ha convertido en el, quizás, terreno de investigación más fecundo y prolífico. De hecho, lo que se entiende hoy como escultura ha expandido su horizonte de una forma tan abierta, que ha logrado integrar en su campo toda la compleja tecnología visual, desde la foto al vídeo, pero también hasta lo que linda con la ingeniería civil, sin excluir por ello el llamado arte efímero, como las instalaciones o las performances. Es cierto que la tradicional división de las artes por géneros o especialidades hoy ya ha desaparecido casi por completo, pero no puede obviarse que la exploración de lo espacial tridimensional real o virtualmente se ha de acoger bajo el rótulo de lo que se entiende como escultura, que ha servido de fundamento para movimientos tan radicales como el arte Pop, minimalismo, o el arte conceptual, sobre cuya base sigue trabajando el arte actual. Si con lo sumariamente antedicho se quiere subrayar el potencial que, en principio, puede ofrecernos acotar nuestra relación con el arte actual a través de esta perspectiva, la acotación de la misma a través de artistas españoles en activo aporta no sólo la probada fecundidad y acierto de quienes han trabajado y trabajan en este campo en nuestro país, sino lo singular de esta experiencia en relación con una tradición histórica como la de la Escuela Española, que ha sido reconocida sobre todo por sus pintores, por lo menos, salvo excepciones, hasta llegar al s.XX, en el que se suceden los nombres decisivos de grandes escultores, como Picasso, Julio González, Oteiza o Chillida, por citar sólo algunos de los más celebrados. No obstante, este proyecto ha tratado de acotar la actualidad, aunque entendida como la franja en la que conviven, convergen o divergen diversos creadores de diferentes generaciones y estilos.

Para que esta convivencia, convergente o divergente, rinda su elocuencia más “dramática”, se ha buscado estrechar la cronología a las obras que los artistas convocados han realizado durante los primeros diez años del nuevo siglo y milenio, o sea: entre el 2000 y el 2010. Por lo demás, aunque cifrar en sólo 14 nombres toda la actividad sedicentemente escultórica que se hace hoy en España es ridículamente reductor si se pretende con ello fijar un criterio de representatividad estadística o jerárquica, los organizadores de la muestra no creen que lo sea si se entiende la selección como la de unos prototipos ejemplares, desde el punto de vista conceptual, modal, material o generacional, para aproximarse a un problema apasionante. En este sentido, como también así lo refleja la subtitulación de este proyecto, cuando apela a la dialéctica “entre el objeto y su ausencia”, se trata de que la exposición centre un debate crítico sobre la situación general de la escultura actual y, asimismo, también del arte en sí. La exposición cuenta con obras prestadas por prestigiosos museos, instituciones y galerías, así como por comprometidos coleccionistas privados. Entre estos colaboradores figuran el museo ARTIUM de Álava, el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, el Museo de Bellas Artes de Santander, la Colección Travessa da Ermida de Belém (Lisboa); obras provenientes de las galerías Elvira Gozález, Marlborough, Salvador Díaz, y Soledad Lorenza, todas de Madrid, de la Galería Maior, de Pollença en Palma de Mallorca, y de la Galería Marian Goodman, de París (Francia); además se cuenta con piezas de la Colección Navarro-Valero, de Madrid, Ordóñez-Falcón de Fotografía, de San Sebastián, y de una serie de coleccionistas que han preferido permanecer en el anonimato. En todo caso, el Museo Esteban Vicente continúa manteniéndose a la vanguardia y ofreciendo, constantemente, nuevas y distintas propuestas más que relevantes en torno al arte contemporáneo. No sólo a través de la Colección Permanente Esteban Vicente sino gracias en buena medida a las opciones itinerantes o temporales que se presentan en el museo, se puede decir que el Esteban Vicente es un centro de referencia dentro del panorama cultural segoviano y español. Más información, apunte 5072 en Tarjeta Lector.

Sergio Prego. Sunoid, 2005. Brazo mecánico de 4 m de longitud con tubos de luz fluorescente y sistema de circuito cerrado de televisión. Dimensiones variables. ARTIUM de Álava. Vitoria-Gasteiz


Otoño en el

Reina Sofía

A

demás de una colección permanente que va de las vanguardias históricas a la contemporaneidad, pasando por el triunfo y fracaso de la modernidad, y por el cambio de paradigma de las décadas de los sesenta y setenta, y que se materializa en un entramado de micronarraciones que nos hablan del pasado en el presente, que busca el enriquecimiento reflexivo de la experiencia, que

EXPOCULTUR / 34

procura un aprendizaje que deriva de la activación de la capacidad de respuesta crítica ante el mundo y, por qué no, ante el museo mismo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en este Otoño una serie de exposiciones temporales que, una vez más, ponen sobre la mesa lo más relevante del arte contemporáneo y de la experiencia de participar de él.


- EN OTOÑO: 09.10.09 / 22.02.2010 Joëlle Tuerlinckx CRYSTAL TIMES – Reflexión sin sol / Proyecciones sin objeto Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Comisario: Lynne Cooke Coordinación: Patricia Molins La artista Joëlle Tuerlinckx (Bruselas, 1958) presenta su primera exposición individual en España. Se trata de una instalación realizada para el Palacio de Cristal en el parque de El Retiro de Madrid, en la que la artista trabaja recreando y potenciando sutilmente las excepcionales condiciones luminosas del hermoso pabellón del siglo XIX. Tuerlinckx completará este trabajo, hecho específicamente para la ocasión, con material de archivo y un grupo de esculturas y dibujos, que se exhibirán en las salas del edificio Sabatini. Aunque está íntimamente ligada, la obra de Joëlle Tuerlinckx no puede sin embargo reducirse a su relación con la naturaleza. Es más bien una mirada lanzada sobre el mundo exterior, que capta sirviéndose tanto de los mecanismos azarosos que condicionan la experiencia visual, como de las convenciones a través de las cuales se ha construido esa mirada.

13.10.09 / 11.01.2010 Francesco Lo Savio Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Comisario: Daniel Soutif Coordinación: Céline Brouwez La muestra que el MNCARS dedicará a Francesco Lo Savio (Roma, 1935 – Marsella, 1963) es la primera que sobre él se realiza en España y presenta aproximadamente un 80 por ciento de las obras realizadas por Lo Savio en sus 5 años de actividad: las pinturas de la primera época, monocromos, los filtros, los metales, las Articolizioni totali. También se podrá contemplar una serie de trabajos relacionados con la arquitectura, disciplina que apasionó al artista en los últimos momentos de su vida.

Francesco Lo Savio Visione prospettica leggermente afrontale di progettazione per un metallo monocromatico., 1960 Cianografía con escritura a pluma sobre papel vegetal 44x68cm. L´esperimento del mondo: Associazione per l´arte Fabio Mauri

CRYSTAL TIMES. Reflexión sin sol. Proyecciones sin objeto. Maqueta digital del Palacio de Cristal (detalle). 2009. ©Joëlle Tuerlinckx

A pesar de su prematura muerte, paulatinamente Lo Savio se ha impuesto como una de las figuras más importantes de la escena artística de la segunda mitad del siglo XX, no sólo contribuyendo a un informalismo todavía dominante en los tiempos en los que debutaba como artista sino rompiendo radicalmente con esa gran tradición para inventar un nuevo lenguaje que prefiguró, con bastantes años de antelación, las investigaciones americanas, particularmente minimalistas, que marcarían los años sesenta.

21.10.09 / 11.01.2010 Alekxander Rodchenko y Liubov Popova Definiendo el Constructivismo Organización: Tate Modern Comisario: Dr. Margarita Tupitsyn Coordinación: Rafael García La exposición, una de las más importantes de la temporada, recoge la obra de dos figuras clave de la formación estilística y teórica del Constructivismo Ruso: Liubov Popova (1889–1924) y Alekxander Rodchenko (1891–1956). Organizada por la Tate Modern de Londres en colaboración con el MNCARS, la muestra supone un completo repaso a este movimiento artístico que cambió la cara del arte ruso y presenta aproximadamente 350 trabajos, realizados entre 1917 y 1929 por ambos artistas: pinturas, carteles de cine y teatro, dibujos de diseño de trajes, de muebles, libros, fotografías y esculturas. La exposición arranca en 1917 y muestra una extraordinaria colección de lienzos y obra gráfica de sus primeros trabajos. El recorrido continúa en un espacio dedicado a Wassily Kandisky, figura clave para los dos protagonistas. Más adelante, y después de pasar una sala dedicada la escultura, se presenta parte de la exposición titulada “5x5 = 25”, que Rodchenko y Popova realizaron en Moscú en 1921; a partir de este momento nos encontramos con la transición desde la pintura a otros medios, como el diseño gráfico o la moda. Tras la temprana muerte de Popova en 1924, Rodchenko se dedicaría exclusivamente a la fotografía y al cine, y la exposición recoge cómo éste empleaba la cámara para reflejar la nueva arquitectura Soviética y para identificar a las figuras claves del movimiento Constructivista; también se proyecta la película Moscú en Octubre, de Boris Barnet, donde Rodchenko participó como director de arte y diseñó los títulos de crédito del film. 35 / EXPOCULTUR


04.11.09 / 25.02.2010 Georges Vantongerloo Un anhelo de infinito Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Comisario: Guy Brett Coordinación: Verónica Castillo y Lucía Ybarra A pesar de ser uno de los artistas-pensadores más importantes del siglo XX, las exposiciones que se han realizado del escultor, pintor, arquitecto y teórico Georges Vantongerloo (Amberes, 1886 – París, 1965) han sido escasas. Ahora, la exposición que el Museo organiza tratará de mostrar la base de su obra, en la que la re-conceptualización del espacio pictórico y escultórico marcó las tendencias artísticas del arte abstracto de los primeros años del siglo XX. También se intentará resaltar el último periodo de su trabajo, trás la Segunda Guerra Mundial, en el que en una sucesión de saltos radicales el creador llegó a una original e intuitiva encapsulación visual de las energías del Universo. RODCHENKO Abstracción, 1920 Oleo sobre lienzo., 136x142cm. Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica Colección George Costakis

27.11.09 / 22.02.2010 Encuentros de Pamplona 72. Fin de fiesta del Arte Experimental. Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Comisario: José Díaz Cuyás – adjunto para música: Carmen Pardo – adjunto para poesía experimental: Esteban Pujals Coordinación: Belén Díaz de Rábago y Soledad Liaño

La muestra trazará, por lo tanto, la evolución del artista desde sus inicios con Constructions in the Sphere (1917), hasta sus años como miembro del Grupo De Stijl o del grupo Abstraction-Création (cuando producía pinturas geométricas basadas en un ángulo recto), pasando por la introducción de la “curva” en sus pinturas de finales de los años 30. La exposición también recogerá los trabajos realizados después de la Segunda Guerra Mundial con las series realizadas en plexiglás, modelos prismáticos y pinturas que buscaban un parecido o equivalencia con el fenómeno cósmico.

La exposición parte de los Encuentros de Pamplona de 1972, el más internacional de nuestros festivales de vanguardia, con la intención de hacer una revisión del arte experimental del período. Aquel evento fue la culminación de las prácticas experimentales de los 60, su punto álgido, y al mismo tiempo un punto de inflexión que señala el declive de este tipo de tendencias. La exposición contará con un centenar de obras de diversos formatos y con material documental que sirve de fondo y contexto a dichas obras, presentados a través de un recorrido que se articula en sentido cronológico, intentando reconstruir lo que ocurrió en aquellos 8 días de Encuentros, e intercalando las obras con el material de archivo (prensa, fotografía, cine, video, audio y entrevistas); integrando también todo lo que ocurrió (bombas de ETA, asambleas de protesta, etc.) alrededor de aquel evento artístico. En la muestra se destacarán, contextualizándolos, a los artistas nacionales más representativos: Zaj, Valcárcel Medina, Lugán, Nacho Criado, Francesc Torres, Muntadas, Navarro Baldeweg, por citar sólo unos cuantos.

Georges Vantongerloo Rapport de volumes (Relación de volúmenes), 1919 Piedra., 12x12x8cm. Colección Chantal and Jakob Bill ©max, bina, +jakob bill foundation/vegap Eduardo Momeñe: Fotografía de la acción de Robert Llimós Los corredores en los Encuentros


25.11.09 / 01.03.2010 León Ferrari y Mira Schendel El alfabeto enfurecido Organización: The Museum of Modern Art, Nueva York Comisario: Luis Pérez-Oramas, Conservador de Arte Latinoamericano del MoMA Coordinación: Belén Díaz de Rábago Se trata de la primera gran retrospectiva que se organiza en España de León Ferrari (Argentina, 1920) y Mira Schendel (Zurich, 1919-Sao Paulo, 1988). La muestra, que anteriormente se ha podido ver en el MoMA, incluirá cerca de 160 obras que nunca han sido expuestas en su totalidad y muy distintas entre sí: dibujos, esculturas y pinturas. Su cronología abarca desde comienzos de los años sesenta hasta los noventa, y las obras fueron realizadas en Argentina y Brasil. Ferrari y Schendel son considerados dos de los artistas más significativos de América Latina en la segunda mitad del s.XX. En el contexto de sus trabajos, la cuestión del lenguaje era centro de atención en la cultura occidental, debido al papel protagonista tomado por el post-estructuralismo, la semiótica y la filosofía del lenguaje en las ciencias sociales y en los debates públicos. Debido al uso de formas geométricas para evocar sentimientos poéticos y sensualidad, Mira Schendel ha sido vinculada al arte neo-concreto desarrollado en Brasil como reacción al constructivismo internacional, posicionándose a la altura de otros pioneros como Lygia Clark o Helio Oiticica.

David Maljkovic, Out of Projection, 2009 HD Video, sonido., Cortesía del artísta y de Annet Gelink Gallery, Amsterdam, Georg Kargl, Vienna, Metro Pictures, NY

Hasta el 18 de enero de 2010 David Maljkovic Out of Projection

David Maljkovic es una de las figuras más importantes de la escena artística croata. Su obra se centra en la memoria y la amnesia colectiva, retratando la transición del comunismo al capitalismo en la historia reciente de su país. Sus instalaciones mezclan vídeos, dibujos y objetos en los que dirige su mirada hacia edificios abandonados y arquitecturas obsoletas o derruidas, que reflejan la promesa de un futuro mejor, pero también la melancolía por una realidad contradictoria que se refleja en su estado actual. Como resultado: un discurso visual sobre las consecuencias del fracaso de las utopías.

Hasta el 31 de diciembre de 2009 Patricia Esquivias “Todo lo que no es ración, es agio” La artista Patricia Esquivias (Venezuela, 1979) emplea el vídeo como medio expresivo. En el proyecto que presenta para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía reflexiona sobre la desaparición del folklore español en las manifestaciones artísticas más recientes de nuestro país. Sus vídeos son micronarraciones entrelazadas en los que la propia artista lee los textos que presenta a una cámara fija, sin corte alguno. Con sus obras profundiza en la imposibilidad de narrar la Historia de manera lineal, simple y objetiva.

- EXTERNAS:

León Ferrari Untitled, 1984 Óleo en barra y pastel sobre tablex., 80x100cm., Cesare Rivetti © Fundación Augusto y León Ferrari. Archivo y Colección, Buenos Aires

28.10.09 / 21.02.2010 Francis Alÿs Fabiola Lugar: Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Coordinador: Carmen Román

- CONTINÚAN: Distintas fechas y horarios hasta el 14 de diciembre Valcárcel Medina Otoño 2009 Valcárcel Medina ha ideado una serie de circunstancias que surgirán este otoño en distintos lugares del Museo. A pesar de lo infrecuente en los trabajos que el artista va a presentar en el Museo Reina Sofía, éste afirma: “no pretendo hacer nada insólito, sino que el público intervenga en ellos. No quiero algo críptico sino accesible, comunicable, pero no en el sentido de utilizar los cauces manidos que no provocan interés o inquietud en el público”.

El Monasterio de Santo Domingo de Silos acogerá la muestra dedicada al artista belga Francis Alÿs (Amberes, 1959). La exposición está compuesta por más de 300 obras pertenecientes a la colección del artista y su punto de partida se encuentra en la obra del pintor francés Jean–Jacques Henner, titulada “Fabiola con velo rojo”, actualmente en paradero desconocido y que representa a la santa del mismo nombre. Alÿs, a lo largo de los años, ha ido coleccionando numerosos trabajos sobre la figura de la santa, con lo que el artista pretende dar validez creativa a los objetos anónimos, algo inherente a su propia obra. Más información, apunte 5022 en Tarjeta Lector.

37 / EXPOCULTUR


Fotos:© Staatliche Museen zu Berlin

La Isla de los Museos de Berlín

H

acia principios de 1945 quedaba muy poco en pie dentro de la ciudad de Berlín, y entre la destrucción se encontraba también el sitio que alojaba, en diversos edificios, un acervo de arte reunido por varios monarcas prusianos y establecido, por el rey Federico Guillermo IV, en 1841, en la mitad norte de una isla en el río Spree, en pleno centro de la ciudad: la Isla de los Museos. Esta colección de arte y arqueología se constituyó en 1918 como una fundación pública, la Fundación para el Patrimonio Cultural Prusiano, y fue fragmentada en los años de la guerra. Tras la reunificación alemana, la Fundación comenzó a reunir la colección en el que fuera su lugar ideal, en su isla, exclusiva y dedicada, y a rescatar los maravillosos edificios que la contenían, la mayoría seriamente dañados durante el conflicto bélico. El Museo Altes, o Museo Viejo, el Museo Neues, o Museo Nuevo, la Antigua Galería Nacional, el Museo Bode y

EXPOCULTUR / 38

Museo Neues

el Museo Pergamon, todos ellos siguen formando hoy la Isla de los Museos de Berlín y poco a poco han vuelto a renacer, dejando atrás los recuerdos de esa época sin sentido para volver a mostrar al mundo un conjunto de colecciones de arte y arqueología que no tienen comparación. MUSEO NEUES Uno de los últimos museos que se han rescatado dentro del plan integral de recuperación de la Isla de los Museos de Berlín es el Museo Neues, el encargado de albergar el Museo Arqueológico del Antiguo Egipto y la Colección de Papiros, así como el Museo de la Prehistoria e Historia Temprana de Europa y la Colección de Antigüedades Clásicas. Construido entre 1843 y 1855, por el arquitecto Friedrich August Stüler, el Museo Neues fue fuertemente golpeado por las bombas de la aviación aliada durante la II Guerra Mundial,


pero ahora, gracias al proyecto del renombrado arquitecto británico David Chipperfield, y dentro del plan maestro para el rescate de la isla, reabre sus puertas el 16 de Octubre. Museo Egipcio y Colección de Papiros Durante setenta años el Museo Egipcio no ha podido ser experimentado como lo que realmente es: una de las presentaciones más comprensivas sobre el arte y la cultura del Antiguo Egipto. Pero tras la caída del muro de Berlín, hace 20 años, y la reunificación tanto alemana como de las colecciones de la Fundación para el Patrimonio Cultural Prusiano, finalmente el Museo Egipcio, en su conjunto, ha logrado regresar a su lugar en el Museo Neues y ofrecer, una vez más, todo el esplendor de su acervo. La historia de la colección egipcia se remonta en el tiempo hasta las excavaciones berlinesas en el valle del Nilo realizadas por Freiherr von Minutoli (1820), la expedición prusiana encabezada por Richard Lepsius (1842-1845), así como las grandes excavaciones llevadas a cabo por Ludwig Borchardt en Abusir y Amarna (1911-1914); hoy también se incluyen los trabajos actuales emprendidos por el propio Museo Egipcio en Naga, Sudan. Las diversas rutas tomadas por la egiptología, a través de la era romana y del Renacimiento, vía las percepciones sobre Egipto bajo el neoclasicismo y finalmente a través del desciframiento de los jeroglíficos – trabajo en el que Berlín contribuyó sustancialmente – se podrán experimentar de primera mano en esta nueva versión del Museo Neues. Además, entre sus principales tesoros se encuentra el busto de Nefertiti, las cámaras mortuorias de Metjen, Merib y Manofer, y el altar de Akenatón, espectacular pieza que muestra a la pareja reinante, el faraón y su esposa Nefertiti, junto con su hija, todos bañados por los rayos del dios sol Aton. Museo de la Prehistoria y la Historia Temprana Ciento cincuenta años después de la inauguración oficial del Museo Neues, el Museo de la Prehistoria y la Historia

Temprana de Europa regresa al lugar que originalmente fue concebido para albergarlo. La amplitud y la calidad de esta colección permite compararla con los acervos del Musée d’Archéologie Nationale de Saint-Germain-en-Laye, en Paris, y con el British Museum de Londres, sin embargo la colección berlinesa incluye una mayor cantidad de objetos de la región oriental de Europa Central. El foco en la nueva presentación de estas piezas en el Museo Neues se ha puesto en la amplitud geográfica de la colección, que se expande por Europa e incluye partes del Asia menor, y así ofrece una oportunidad excepcional para iluminar la historia temprana de la región a través de sus piezas originales. A diferencia de otros museos arqueológicos, el Museo de la Prehistoria y la Historia Temprana cuenta tanto con el ámbito como con la oportunidad de centrar el interés de sus exposiciones no en el desarrollo local de la región sino en un contexto europeo mucho más amplio. Parte fundamental de este espacio es la progresión histórica que incluye detalles sobre los mitos nórdicos, sobre el devenir de los pueblos germanos, y sobre la evolución de Roma. Además, la Colección Heinrich Schliemann sobre Troya, así como la Colección de Antigüedades Clásicas, también acompañan esta sección del Museo Neues. Colección de Antigüedades Clásicas Griegos, romanos, chipriotas, etruscos y celtas son los personajes principales de la Colección de Antigüedades Clásicas que se mostrará en conjunto con las colecciones del Museo de la Prehistoria y la Historia Temprana. Obras de arte provenientes de las provincias del Imperio Romano, efigies de poetas y filósofos griegos, fieles reproducciones de elementos decorativos presentes en la arquitectura griega clásica, un amplio rango de objetos provenientes de las épocas tempranas de los etruscos,


celtas y griegos… todos estos detalles forman parte del importante patrimonio de esta colección, que de manera clara nutre la relevancia de todo el conjunto del Museo Neues. También dentro de la Colección de Antigüedades Clásicas, merecen especial atención el niño de Xanten – una figura proveniente de la localidad con el mismo nombre, en la ribera del río Rin, perteneciente a la época más temprana del Imperio Romano y expuesta en el Bacchus Hall del museo – así como las dos estatuas colosales talladas en mármol, representaciones de Helios e Isis-Fortuna – ambas provenientes de Egipto y pertenecientes al Imperio Romano tardío y ahora expuestas en la cúpula sur diseñada por David Chipperfield. LA ISLA DE LOS MUSEOS DE BERLÍN Un espacio dedicado, una mirada hacia el futuro… el plan maestro para la Isla de los Museos de Berlín es, antes que nada, la posibilidad de recuperar como un ensamble único ese paisaje educacional que representa 100 años de arquitectura museística en el corazón de Berlín, y que la UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad en 1999. En todo caso, el consejo de la Fundación para el Patrimonio Cultural Prusiano adoptó un plan maestro para la renovación de los edificios que componen el sitio, así como el desarrollo del área museística en su conjunto. Dicho plan fue incluido en la aplicación para obtener el distintivo de la UNESCO e incluye intervenciones en los cinco edificios históricos considerándolos una sola unidad sin que por ello se vulnere su autonomía arquitectónica. La Isla de los Museos ocupa casi un kilómetro cuadrado y aloja más de seis mil años de historia en un espacio dedicado al arte y la cultura. En este marco, los museos arqueológicos estarán conectados unos con otros, tanto espacial como

temáticamente, a través de la Promenade Arqueológica, un lazo contextual que presentará a las culturas del mundo antiguo como un conjunto y de manera interdisciplinaria. Al mismo tiempo, cada edificio, que cuenta con entrada propia, ofrece al visitante un encuentro directo, sin distracciones e intensivo, con sus propias colecciones. Por otra parte, la recién construida Galería James Simon, ubicada entre el Museo Neues y el Kupfergraben (el brazo occidental del río Spree) dará la bienvenida, como acceso principal, a todos los visitantes y permitirá la distribución de los flujos hacia los distintos museos. Además cuenta con distintos servicios, como cafetería, tiendas, centro de prensa y un auditorio. Dentro del plan también se incluyen trabajos en las columnatas históricas que rodea el Museo Neues y la Vieja Galería Nacional, éstas se extenderán hacia la Galería James Simon reinterpretadas de manera moderna. Los espacios abiertos también serán rediseñados y serán accesibles para los visitantes incluso hasta los patios del Museo Bode. Las oficinas administrativas, biblioteca y archivos, y demás dependencias internas se alojarán en el muevo "Museumshöfe", el cual se encuentra en construcción del otro lado del Kupfergraben, para así poder disponer de más espacios para infraestructuras y servicios en la isla. Así, en breve, se observa el amplio concepto de desarrollo futuro con que cuenta el ensamble de la Isla de los Museos de Berlín, un diálogo que se extiende en el tiempo y oscila entre cinco edificios duramente castigados por la peor ceguera del hombre y la recuperación de su dignidad a través de un proyecto que mira hacia el futuro y que finalmente significa el triunfo definitivo del arte y la cultura. Más información, apunte 5009 en Tarjeta Lector.


DESTINOS D ESTINOS

8 BRASIL Río de Janeiro y Sao Paulo 10 vuelos semanales desde Lisboa y 2 desde Oporto

Fortaleza, Recife, Salvador y Brasilia 6 vuelos semanales desde Lisboa

Belo Horizonte 5 vuelos semanales desde Lisboa

Natal 4 vuelos semanales desde Lisboa

Consulta las mejores conexiones y ofertas desde España: Madrid, Barcelona, La Coruña, Bilbao, Pamplona, Málaga, Sevilla y Valencia. Vuelos adicionales en Navidad y Carnaval. Información y reservas en nuestra web, Call Center 901 11 67 18 o en su agencia de viajes.

www.flytap.com Más información, apunte 508 en Tarjeta Lector


INHOTIM Fotos: Embratur / Museos

Bra sil Una colección de arte

E

l gigante de Sudamérica, Brasil, es cada día más relevante, como economía emergente, como interlocutor político, como agente social, y por supuesto como foco de producción artística y dinamismo cultural. Por el enorme territorio brasileño se han venido levantando diversos faros que orientan el arte y la cultura del país, museos y galerías que, como Brasil en su conjunto, han visto crecer su alcance e influencia tanto dentro como fuera de sus fronteras.

EXPOCULTUR / 42

Hacer un mapa exhaustivo, una cartografía completa, del escenario museístico brasileño sería una tarea que, con creces, rebasaría las posibilidades aquí disponibles, pero sí es viable trazar una ruta de iniciación, un primer boceto, un acercamiento preliminar a ese archipiélago dedicado al arte y la cultura, a esa gran colección que se extiende por un país igualmente grande que rebosa de iniciativa y que ya muestra decididamente su enorme potencial.


MASP – Museo de Arte de São Paulo El Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, mejor conocido como MASP, es fruto de una visión revolucionaria para su época. Inaugurado en octubre de 1947 por Assis Chateaubriand, fundador y propietario de los Diarios y Emisoras Asociados, y por el profesor Pietro María Bardi, periodista y crítico de arte italiano, recién llegado a Brasil, el museo ha logrado construir un acervo que ha llegado a considerarse el más importante del hemisferio sur, incluyendo obras de maestros italianos, flamencos y españoles, y del movimiento impresionista y post-impresionista, aunque la mayor parte de su núcleo europeo es de pintura francesa, e incluye obras como los cuatro retratos de las hijas de Luis XV, de Nattier, o las alegorías de las cuatro estaciones de Delacroix. Ubicado en la columna vertebral de la ciudad: la Avenida Paulista, desde 1968, y diseñado por la arquitecta modernista Lina Bo, el edificio que alberga al MASP no es sólo un icono de la propia ciudad sino una propuesta arquitectónica única. El MASP fue creado como un museo dinámico, como un centro cultural, y por eso posee espacios diferenciados, por eso sus visitantes siempre encuentran una novedad, por eso sus exposiciones temporales presentan los más variados temas y soportes e incluyen arte contemporáneo, fotografía, diseño, arquitectura, música, cine... MAM/SP – Museo de Arte Moderno de São Paulo El MAM de São Paulo se ha convertido en uno de los museos más importantes de América Latina. Fundado en 1948, por iniciativa de Francisco Matarazzo, e inspirado en el MoMA de Nueva York, el MAM cuenta con más de 5.000 obras de unos 1.000 artistas en su colección, además mantiene una programación anual de grandes exposiciones y promueve la bienal ‘Panorama del Arte Brasileño’; su biblioteca cuenta con 65.000 títulos, entre los que destacan documentos especiales, catálogos y la colección completa de su trimestral “Moderno”. MASP

El museo está localizado en el Parque de Ibirapuera, el área verde más importante de São Paulo, en un conjunto proyectado por Oscar Niemeyer en 1954. El edificio del MAM fue reformado por Lina Bo – arquitecta del MASP – en 1969, para alojar la sede del museo, y forman parte de las instalaciones dos galerías para exposiciones, el atelier, la biblioteca, un auditorio, un restaurante y la tienda del museo. El área expositiva, el restaurante y los espacios internos del museo están integrados visualmente a la vegetación del Parque y al Jardín de las Esculturas – este último espacio aloja la colección escultórica del MAM en un área de 6.000m2 con paisajismo realizado por Burle Marx. Pinacoteca del Estado de São Paulo La Pinacoteca del Estado es el museo de arte más antiguo de la ciudad de São Paulo y uno de los más importantes del país. En su inauguración, el 24 de diciembre de 1905, el acervo de la Pinacoteca consistía de 26 pinturas de artistas que trabajaban en la ciudad y ocupaba una única sala en el tercer piso del Liceo de Artes y Oficios de São Paulo – edificio que hoy, en su totalidad, alberga a la Pinacoteca. Desde entonces, el museo se dedicó al aumento de su colección, haciendo énfasis en el arte brasileño del siglo XIX, y a partir de 1970, poco a poco, aunando obras representativas de periodos posteriores. De un espacio restringido a especialistas se transformó en un espacio de inclusión, dispuesto a recibir a los más diferen-

tes segmentos de la población; de una única e inmutable exposición de obra propia, evolucionó hacia un programa de muestras temporales sobre las más variadas cuestiones del arte y de la cultura, asociado a muestras de larga duración con obras de su acervo; la Pinacoteca del Estado de São Paulo, incluyendo sus más de 8.000 obras, de las más diversas técnicas y diferentes autores, es una referencia que ofrece uno de los panoramas más completos del arte brasileño de los siglos XIX y XX. MAB – Museo de Arte de Brasilia Espacio fundamental para el arte en la capital brasileña, el MAB fue creado en 1985 por el gobierno del Distrito Federal. Situado en los márgenes del lago Paranoá, en el Sector de Hoteles y Turismo Norte, entre la Concha Acústica y el Palacio da Alvorada, el MAB ocupa un edificio de los años sesenta proyectado por los arquitectos de Novacap y construido en el periodo pionero de la capital siguiendo los patrones de la arquitectura moderna. La colección del MAB está formada por obras de arte moderno y contemporáneo que van de la década de los cincuenta hasta el año 2001, y se caracteriza por su diversidad de técnicas y materiales, incluyendo pintura, gravado, diseño, fotografía, escultura, distintos objetos e instalaciones. Este recorrido por el arte brasileño se distribuye entre los casi 5.000m2 del museo y en sus jardines. 43 / EXPOCULTUR


como catalizador cultural de una ciudad en pleno proceso de expansión, de impulso a la arquitectura, de renovación cultural, de producción artística y de formación de varias generaciones de artistas. El MAP destaca principalmente por la organización de exposiciones dedicadas al arte contemporáneo y no tanto por su acervo. Lo anterior no quiere decir que el museo no posea obras de artistas importantes, como Portinari, Di Calvacanti, Guignard, Volpi, Goeldi, Dias, Serpa y Othake, entre muchos otros. En todo caso, tras las reformas de 1996, el MAP ha renovado su infraestructura técnica y su organización museológica. Exposiciones periódicas con obras de su acervo, la divulgación de la producción contemporánea, y la promoción del ‘Salón Nacional de Arte de Belo Horizonte’, incluyendo la Bolsa Pampulha para jóvenes artistas, son parte de la agenda actual del museo.

MARGS

MARGS – Museo de Arte de Río Grande do Sul Casi 3.000 obras de artistas nacionales e internacionales se reúnen en el acervo del MARGS, y han dado lugar a más de 1.000 exposiciones a lo largo de los 50 años de vida del museo. Fundado en 1954 por Aldo Malagoli y ubicado en la ciudad de Porto Alegre, el museo fue una iniciativa pública surgida tras la implementación de proyectos semejantes – como el MASP, el MAM-SP y el MAM-RJ – y se considera el espacio artístico más importante del estado de Río Grande do Sul y uno de los más relevantes del país.

INHOTIM El Instituto Inhotim, creado en 2005, es un complejo museológico original construido por una secuencia no lineal de pabellones en medio de un parque ambiental. Considerado un lugar de producción de conocimiento, generado a partir de su colección artístico y botánica, las acciones del Inhotim

Influenciado por el Instituto de Bellas Artes y por los grupos Clube de Gravura y Associação Francisco Lisboa, el museo se constituyó desde sus inicios como un lugar dinámico, un espacio de expresión cultural y una reserva técnica de los tesoros de la sociedad, ubicándose entre lo tradicional y lo moderno, siempre enfocado en la formación cultural básica de la comunidad y en su capacidad como fuente de inspiración y motivación, como espacio de puertas abiertas dispuesto para dar fluidez a las relaciones humanas dentro de la sociedad en la que se encuentra inserto. INHOTIM

MAP – Museo de Arte de la Pampulha Localizado en el conjunto de la Pampulha, proyectado por Oscar Niemeyer entre 1942 y 1944 en la ciudad de Belo Horizonte, el MAP funcionó, desde su inauguración en 1956,

se enfocan en el arte contemporáneo y en el medio ambiente, incluyendo iniciativas en áreas de investigación y docencia. Ubicado en Brumadinho, a 60km de Belo Horizonte, Inhotim no es sólo una propuesta innovadora en la que conviven arte y medio ambiente sino que se ha constituido como un punto de partida para el desarrollo de acciones de carácter socioeducativo. En cuanto a su acervo, éste tiene como foco obras creadas a partir de 1960 e incluye más de 500 pinturas, esculturas, diseños, fotografías, vídeos e instalaciones de unos 100 artistas. Por su parte, el Parque Tropical sigue los conceptos sugeridos por el paisajista Roberto Burle Marx, e incluye una de las mayores colecciones botánicas del mundo.

MAP

EXPOCULTUR / 44

MAC – Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi Diseñado por el célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el MAC de Niteroi no es sólo un símbolo de la ciudad – que comparte la bahía de Guanabara con Río de Janeiro – también es con-


Salones de Verano (1969–1974); de los Domingos de la Creación (1971) al Área Experimental (1975–1976), son incontables los eventos y los artistas que han pasado por el MAM, o que en él tuvieron una referencia. Obra máxima de su creador, el arquitecto carioca Affonso Eduardo Reidy – uno de los mayores nombres de la arquitectura brasileña –, el MAM está situado en el Parque do Flamengo, en un escenario privilegiado pensado para dialogar con el paisaje a través de sus fachadas vidriadas que parecen traer al interior el paisajismo de Burle Marx. Y es ahí en donde se resguarda una colección que hoy incluye cerca de 11.000 obras, nacionales y extranjeras, incluyendo las impresionantes colecciones de Gilberto Chateaubriand y Joaquim Paiva, y el enorme acervo fotográfico con las donaciones especiales de White Martins.

MAC-NITEROI

tinente y contenido, una obra de arte en sí mismo y un espacio que alberga un patrimonio artístico único. Inaugurado en 1996, el museo, con su privilegiada ubicación, su peculiar diseño, su ventanal abierto a la bahía… incluye en su acervo las 1.217 obras de la Colección João Sattamini, además de un pequeño conjunto de 369 obras – Colección MAC de Niteroi – formado a partir de donaciones de artistas que han realizado exposiciones en el museo.

Museo de Arte Naïf de Río de Janeiro Brasil, junto con Francia, la ex-Yugoslavia, Haití, e Italia, es uno de los “cincograndes” del Arte Naïf en el mundo, un género de la pintura también llamado ‘ingenuo’ e incluso ‘primitivo’ (en Brasil), que en sus inicios se utilizó como un “apellido” para pintores impresionistas, cubistas, futuristas…

Además de la obra propia, el MAC incluye en su programación una serie de exposiciones temporales que muestran lo más relevante del arte moderno y contemporáneo, tanto brasileño como internacional, así como múltiples talleres y eventos especiales, un conjunto amplio de acciones educativas ligadas al desarrollo social y cultural, y diversas publicaciones que abarcan tanto las acciones y el patrimonio del propio museo como muchos otros temas relacionados con la plástica contemporánea, entre otras esferas del arte. MAM/RJ – Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro Lugar históricamente privilegiado de la vanguardia y del experimentalismo en el país, el MAM de Río de Janeiro vio nacer a buena parte de los movimientos y artistas más importantes de Brasil. Del Grupo Frente (1954) al Neoconcretismo (1959); del Atelier de Gravado (1959) a la Nueva Objetividad Brasileña (1967); de las muestras Resumo JB (1964–1972) a los

Museo de Arte Naïf

La sede del museo se sitúa en la calle Cosme Velho, a unos 30 metros de la estación del trencillo que lleva al Corcovado, y resguarda el mayor y más completo acervo del género en el mundo, incluyendo más de 6.000 obras de pintores de todos los estados de Brasil y de más de 100 países, realizadas desde el siglo XV y hasta nuestros días; casi una decena de espacios para exposiciones permanentes y temporales muestran en este museo un registro de la historia del Arte Naïf. Una colección de arte Brasil ha destacado siempre por su diversidad, desde la densa floresta amazónica hasta las zonas boscosas del sur, desde las grandes y cosmopolitas ciudades de São Paulo y Río de Janeiro hasta las pequeñas y pintorescas villas del interior y los coloridos pueblos costeros; Brasil es en sí mismo una enorme colección de arte, de cultura, un acervo que, por supuesto, se traslada también a sus museos, tan diversos como el país, y en los que se muestra un recorrido por la expresión humana en sus más distintas formas.

MAM/RJ

Más información, apunte 5013 en Tarjeta Lector.

45 / EXPOCULTUR


James Ensor - Autoportrait au chapeau fleuri - 1883 - Huile sur toile - 76,5 x 61,5 cm Ostende, Kunstmuseum aan Zee - © ADAGP, Paris 2009. Photo Daniël Kievith

James Ensor

Juego de Ruptura y Continuidad


quien la distinguía como una multitud de efectos fugaces, Ensor percibía la luz en su unidad fundamental. Unidad que le llevó a una visión mística, expresa en 1885-86 en la serie “Los Halos de Cristo o la Sensibilidad de la Luz”. Presentados en el ‘Salon des XX’, en 1887, los enormes dibujos no recibieron la aclamación que Ensor esperaba.

James Ensor - Squelette regardant des chinoiseries -1885/1888 - Huile sur toile - 100 x 60 cm - Gand, Museum voor Schone Kunsten - Prêt à long terme de la Fondation du Roi Baudouin de Bruxelles - © ADAGP, Paris 2009

T

an innovador como torturado, artista belga del siglo XIX, situado entre el Naturalismo y la Modernidad, autor de una obra original y profunda: James Ensor llega al Museo de Orsay en una exposición organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el propio Orsay y la Réunion des Musées Nationaux, París, con el soporte del gobierno belga; una exposición que oscila entre la continuidad de la herencia y los símbolos del artista, y la ruptura de sus trazos y de la dramatización del uso del color y la luz. Fue en 1940 cuando Alfred Barr, mientras aclamaba “Tribulaciones de San Antonio”, declaró que Ensor era, en el momento en que realizó la pintura – 1887 – el “artista vivo más audaz”. Hoy, casi ciento cincuenta años después de su nacimiento, Ensor permanece como un extraño e inclasificable artista, y el título “pintor de máscaras”, atribuido a él por su compatriota Émile Verhaeren, no define completamente su inclasificable, prolífico y polimórfico trabajo; una obra que oscila entre el sólido Naturalismo de sus primeros trazos y las criaturas imaginarias y enmascaradas, “esqueletizadas”, virulentas y cáusticas, que recorren la mayor parte de su trabajo con pasos coloridos y llenos de muecas. Con 90 pinturas, dibujos y grabados, la exposición de James Ensor, en sus cuatro partes, permite revisitar al artista ciento diez años después del fracaso de su primera exposición en París, cuestionar una vez más sus impenetrables máscaras y sus amenazadores esqueletos, dar una nueva mirada a este pintor que al día de hoy sigue siendo un enigma, atravesando el espectro de la plástica entre Manet, Van Gogh y todos los movimientos modernistas. Un tipo de modernidad Comisariada por Madeline Laurence, del Museo de Orsay, y por Anna Swinbourne, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la exposición de Ensor abre con su trabajo más temprano, realizado principalmente en su ciudad natal, Ostende, en donde exploró los alrededores, tanto internos como externos, en diversas pinturas y dibujos, incluyendo paisajes, naturalezas muertas y retratos, así como “escenas de género” en las que retrató a su hermana, a su madre y a su tía. Los críticos, como Verhaeren, trataron de dibujar un paralelismo con los impresionistas franceses, asunto que Ensor rechazó vigorosamente, argumentando que sus experimentos con la luz eran más profundos y sutiles. “El Comedor de Ostras”, punto culminante de su época Naturalista y Moderna temprana, fue rechazado en el Salón de Amberes de 1882, y fue entonces cuando el artista se comprometió con la liberalización de las exposiciones artísticas y se involucró particularmente en la creación del grupo Les XX. Hacia 1883 comenzaron a aparecer máscaras en su obra, y Ensor retomó parte de su obra del inicio de la década para poblarla con esas máscaras y esqueletos que ya formaban parte de su universo. “La luz me ennoblece” Criado en las costas del Mar del Norte, Ensor fue un apasionado de los efectos provocados por la luz. A diferencia de Monet, en particular, invitado por Les XX a exponer en 1886,

Herido, decepcionado, desesperado, el artista se refugió detrás de sus máscaras y esqueletos. La enorme “Entrada de Cristo en Bruselas en 1889” fue la respuesta a los detractores de su obra. Su nuevo estilo, con sus vivos colores, máscaras, banderas y desfiles de personajes extraños, introdujo una nueva fase de su trabajo. "La extrañeza reina en todas partes" El Carnaval y las máscaras fueron parte de la tradición familiar de Ensor. En 1887, un momento de gran crisis personal por la falta de entendimiento sobre su obra, el padre y la abuela de Ensor, a quienes estaba muy unido, fallecieron. Desde entonces, la muerte acompañó a las máscaras formando un desfile o realizando incomprensible pantomimas. A la vez, 47 / EXPOCULTUR


Ensor tomó la revancha, por los ataques recibidos, a través de una serie de obras cuya vehemencia y falta de restricciones fueron inigualables en esos últimos años del siglo. “El pintor de 112 autorretratos” La otra área donde Ensor dio rienda suelta a su terrible sentimiento de persecución fue el auto-retrato. En sus primeras pinturas aparece joven, apuesto, lleno de esperanza y espíritu, a veces triste, pero aún así espléndido. Pronto, sin embargo, dio salida a

James Ensor - L'Intrigue - 1890 - Huile sur toile - 90 x 150 cm - Musée Royal des Beaux Arts, Anvers, Belgique - © ADAGP, Paris 2009

su rencor sometiendo a su imagen a una serie de metamorfosis. Él era un loco, un esqueleto; él se identificó con Cristo, y luego con un humilde arenque en escabeche; él se caricaturizó a sí mismo, se ridiculizó; él era a la vez titiritero y títere en comedias y tragedias a las que invitaba a sus detractores con el fin de saldar, de manera cruel, viejas cuentas. Desde 1892, Ensor empezó no sólo a retratarse sino también a representarse entre sus pinturas, se convirtió en un personaje, preparando así su leyenda y su lugar en la historia de la pintura durante un muy largo periodo de tiempo. Una selección de objetos A lo largo de la exposición, todos los objetos procedentes de la casa familiar y tienda de souvenirs de Ensor, completan ese mundo fantástico y curioso, y muestran la estrecha relación del artista con su extraño entorno, descrito por Verhaeren en 1908: el estudio, invadido por "objetos dispares: máscaras, retazos de tela, ramas secas, cáscaras […] y el inevitable cráneo mirándolo todo a través de los orificios vacíos de sus ojos ausentes". Y la tienda "con sus grandes ventanas rellenas de baratijas sin ningún interés. Fue allí, en medio de conchas y nácar, jarrones de China y lacas de Japón, plumas y pantallas variopintas, donde la imaginación visual del pintor compuso sus más inusuales y amplias sinfonías de color. Con un toque a la vez delicado y fuerte, sutil y crudo, sobrio y deslumbrante, ¡él podía convertir alguna humilde baratija oriental trivializada por la moda en una imagen vibrante! […] Ensor se divirtió entre estos miles de minucias exóticas, entre estos brillantes y vidriosos desperdicios del mar". Así, Ensor llega al Orsay, entre su ruptura y su modernidad, y ofrece la posibilidad de intentar, nuevamente, el complejo ejercicio de descifrarlo, de observar sus máscaras y detrás de ellas, de percibirlo como artista, moderno y rompedor, vehemente, inigualable...

James Ensor - Mon portrait aux masques - 1937 - Huile sur toile - 31,1 x 24,4 cm Philadelphie, Museum of Art, The Louis E.Stern Collection, 1963 - © ADAGP, Paris 2009

EXPOCULTUR / 48

Más información, apunte 5011 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 509 en Tarjeta Lector ?????


Viena

L

Imágenes:© Wien Tourismus

Escena de Galerías

a capital austriaca cuenta con una oferta artística y cultural que incluye los más diversos nichos, desde elegantes palacios y magníficos edificios más bien clásicos hasta naves industriales reconvertidas en galerías, pequeños locales independientes, e incluso propuestás más arriesgadas e inno-

vadoras, como el primer supermercado de arte. La escena de galerías hace de Viena un gran escaparte artístico que va de lo clásico a la vanguardia, de la gracia del paisaje alpino a la fuerza de las últimas propuestas de la plástica y demás manifestaciones del arte, actual y previo, local o internacional.


Arte a un precio más bajo, esa es la oferta especial del primer supermercado de arte de Viena: el M-ARS. Situado en la calle “Westbahnstraße” de Viena, se trata de una de las galerías más excepcionales de la ciudad. No hay exposiciones, pero arte, hasta agotar existencias. El objetivo de esta propuesta, por demás innovadora, es llegar al público que habitualmente no va a las galerías, dejando claro que “el arte está para todos y es accesible para todos”. Sobre la misma calle aparece una opción más, igualmente interesante, igualmente innovadora: el Artspace de Advanced Minority, un espacio dedicado a mostrar lo más diverso de la iconografía y del diseño gráfico, del arte de la calle, y de todos los híbridos entre medio, como formas de arte contemporáneo. Siguiendo dentro de la zona del séptimo distrito de la ciudad se encuentra una buena parte de lo más relevante en la escena de galerías, un archipiélago de propuestas que se ha venido formando en los últimos años. Ahí se encuentra, por ejemplo, en la calle Burggasse, INOPERAbLE, una propuesta que presenta nuevas tendencias de la cultura pop: graffiti, arte de la calle, arte “Lowbrow” y surrealismo pop. También el arte de la fotografía está presente en la escena de galerías. En MOMENTUM, una galería dedicada precisamente a la fotografía, se ofrecen obras de artistas famosos, como Margherita Spiluttini o Franz Hubmann, en unas cincuenta ediciones, para dar la posibilidad de abastecer con estas propuestas a un público mayor. En Art Bits se muestran exclusivamente propuestas producidas digitalmente: fotografía, diseño gráfico y arte digital; se trata de un espacio que encabeza la escena y que ha abierto las puertas a los nuevos medios y al trabajo digital. El Barrio Latino en París, Notting Hill en Londres, el SOHO neoyorquino… Freihausviertel en Viena. Este barrio bohemio, cerca del famoso mercado callejero de Naschmarkt, se ha convertido en un verdadero punto de renovación, efervescencia y acceso a la escena de galerías en los últimos años. Un paseo por Schleifmühlgasse significa disponerse a encontrar un espacio dedicado al arte tras otro, una propuesta original y creativa tras otra. La galería Gabriele Senn, a pocos pasos las galerías Christine König, Engholm Engelhorn y Georg Kargl, unas pocas casas más allá la galería Michaela… el centro de Viena y sus zonas aledañas explotan permanentemente en las más diversas propuestas, colores, sonidos, formas, que hacen de estos lugares una experiencia sensorial única. Pasando con el tranvía 49 por el séptimo distrito, en dirección al centro, se llega al MuseumsQuartier (MQ), el barrio de

los museos de Viena. Con casi 50 instituciones dedicadas al arte y la cultura contemporáneos, el MQ es uno de los 10 complejos culturales más grandes del mundo y atrae anualmente a más de 3 millones de visitantes. El MQ incluye arte visual y dramático, danza, arquitectura, teatro y música, así como nuevos medios, diseño, cine, cultura para niños y jóvenes, y más de ocho restaurantes distintos. Es un lugar donde se encuentra arte con kitsch y seriedad con gracia original. Otro de los encantos de esta zona, y disponible durante todo el año, es el ambiente de los grandes patios interiores, donde se realizan eventos y presentaciones de distinto tipo. Las exposiciones más famosas en el ámbito de las Bellas Artes se pueden encontrar en los museos “Leopold Museum” – un panorama de las Bellas Artes austríacas de los siglos 19 y 20 con obras de Egon Schiele y Gustav Klimt; “Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien” – el “MUMOK” enfatiza en el pop art y el fotorealismo, fluxus, neo-realismo y el accionismo vienés; y en la “KUNSTHALLE wien” – su programa se concentra sobre todo en fotografía, vídeo, cine, instalaciones y nuevos medios. Andando desde el MQ hacia la calle “Ringstraße”, y cruzando la misma, se encuentran, en pleno centro de Viena, diversas galerías muy conocidas y más tradicionales, como Ulysses, Krinzinger, Chobot, Heike Curtze, Ernst Hilger o Charim. En todo caso, estos establecimientos más arraigados no sólo presentan las líneas centrales del arte, también patrocinan las propuestas del arte joven austríaco, como, por ejemplo, a través del Siemens_artLAB, una colaboración entre la galería Ernst Hilger y Siemens Austria, que impulsa precisamente el arte joven; o la colaboración entre la galería Lukas Feichtner y el periodista Christoph Bacher, que ha dado lugar a la propuesta Palais Project, que ha venido impulsando el arte contemporáneo asiático. Edificios clásicos, espacios industriales reconvertidos, pequeños locales… lugares de la más diversa tesitura que albergan, por sobre todas las cosas, arte, y que dan lugar a esa escena de las galerías, de la que aquí sólo se ha dado una mínima muestra y que hoy hace de Viena una ciudad no sólo cosmopolita y empapada por lo más relevante del escenario artístico contemporáneo sino que la transforma en un recorrido, en un agradable paseo, por la expresión actual, tanto local como internacional, por las formas y nociones y sentidos y sentimientos con los que el mundo se expresa, justamente, a través del arte. Más información, apunte 5012 en Tarjeta Lector.


Fotos: Oficina de Turismo República Dominicana

Santo Domingo La Primada de América EXPOCULTUR / 52


levante de la isla de La Española, en ese lugar fue donde decidió establecer el primer emplazamiento de Santo Domingo de Guzmán, la primera ciudad fundada por los europeos en el Nuevo Mundo. Sería hacía 1502 cuando Nicolás de Ovando, Comendador Mayor de la orden de Alcántara y uno de los primeros gobernadores de la isla, decidiera cambiar la localización de la ciudad al margen occidental del Ozama, lugar que ocupa actualmente esa joya del Caribe que conocemos simplemente como Santo Domingo y que ha visto ir y venir tantas historias como velas y cascos han pasado por su puerto, que ha sido protagonista en la construcción de un mundo distinto, y que hoy, con voluntad decidida, se proyecta hacia el futuro sin dejar de lado, precisamente, ese patrimonio que le dio, a través del tiempo, origen y sentido. Santo Domingo, capital de la República Dominicana, es hoy una urbe que se desdobla entre su rico patrimonio histórico, fundamentalmente reunido en su zona colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, y una modernidad cosmopolita y pujante que busca ir dejando nuevas huellas, tal vez tan relevantes como aquellas que dejaron los primeros europeos que llegaron al continente americano en el siglo XV.

E

l margen oriental de río Ozama, casi rozando con su desembocadura en el Mar Caribe, es un lugar tranquilo y bien protegido, o por lo menos eso bien podría ser lo que pensó Bartolomé Colón – hermano menor del Almirante – cuando llegó, en 1496, a ese punto de la costa meridional y hacia

En cuanto a ese rico legado histórico que se reúne en la Santo Domingo más antigua, sus edificios emblemáticos se distribuyen con arreglo a un trazado de damero que sirvió de modelo a casi todos los urbanistas del Nuevo Mundo. Entre las edificaciones más relevantes se encuentra la Catedral de Santa María de la Encarnación, Primada de América, de estilo plateresco, y consagrada en 1541; el 12 de febrero de 1546, a petición del emperador Carlos V, el papa Pablo III le concedió el status de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. Retablos, cuadros, ebanistería, mobiliario –incluyendo el espléndido trono arzobispal– y demás piezas que forman el acervo artístico de la Catedral componen un tesoro único que se complementa con diversas anécdotas históricas, como el haber alojado los restos mortales de Cristóbal Colón. Más de 300 lugares históricos –la mayoría abiertos al público– se distri-

buyen en la zona colonial de Santo Domingo. El Parque Colón y el Parque Independencia, las calles de las Mercedes y de las Damas, la calle peatonal del El Conde –bautizada así en honor al Conde de Peñalba, célebre defensor de la ciudad contra los frecuentes ataques piratas–, la Fortaleza Ozama y la Torre del Homenaje –donde convergen el Mar Caribe y el río Ozama–, las ruinas de San Francisco, baluartes, puertas, casonas y palacios, fuertes, plazas e iglesias… el casco antiguo de Santo Domingo es uno de esos lugares en los que se siente viva la historia apasionante del mítico Caribe, de la formación del Nuevo Mundo, del vibrante devenir de América Latina, uno de esos lugares en los que cada piedra guarda mil historias. Entre los espacios históricos y museos más destacados de la ciudad se encuentra el Museo de las Casas Reales, albergado en el mismo edificio que ocupó la Real Audiencia y la Capitanía General en el s. XVI, en la calle de Las Damas; este museo documenta la rica historia de Santo Domingo con tapices, mapas y otros elementos desde 1492 hasta 1821. También en la zona colonial, particularmente en la Plaza de España, el Alcázar de Colón, un palacio construido en 1500 por Diego Colón –hijo de Cristóbal, gobernador de La Española y Virrey de la Indias–, incluye elementos que pertenecieron a la familia y la primera época de los descubrimientos. Alojado en la Casa de Tostado, mansión colonial de la calle Arzobispo Meriño construida en 1503, el Museo de la Familia Dominicana del Siglo XIX muestra artículos pertenecientes a una familia destacada de Santo Domingo de aquella época; mientras el contenido es interesante, la mejor parte del museo es la casa en sí misma, la cual tiene la única ventana gótica doble en toda Norte y Sur América. Pero no todo el patrimonio histórico y artístico de Santo Domingo se inscribe en la zona colonial. Construido en la Plaza de la Cultura, el Museo del Hombre Dominicano está considerado como la mejor colección de Arte Precolombino del país, y su acervo incluye joyería, piezas religiosas y esculturas precolombinas y coloniales; una de sus exposiciones más importantes explica los efectos de la esclavitud africana por medio de ejemplos 53 / EXPOCULTUR


de elementos del vudú y disfraces de carnaval; también en la Plaza de la Cultura, el Museo Nacional de Historia y Geografía contiene una minuciosa colección de elementos que contribuyen a alimentar la línea del tiempo en la historia del país, mostrando los rasgos más importantes de los primeros habitantes de la República Dominicana, la ocupación americana y su interacción con el vecino Haití. En esta zona de la Plaza de la Cultura también se encuentran el Museo de Arte Moderno, el Teatro Nacional, Museo de Historia Natural y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Hacía el este, cruzando el río Ozama, Santo Domingo se despliega sobre lo que fue su asentamiento primigenio y mucho más allá. Y muy cerca de la Terminal de Cruceros de Sans Souci, particularmente en el extremo oeste del Parque Mirador del Este, se encuentra un punto fundamental de la ciudad: el Faro a Colón. El monumento,

EXPOCULTUR / 54


construido a partir de un diseño del arquitecto J. L. Gleave y con la cooperación de todos los gobiernos y países de América que comenzó a levantarse en 1986 y se concluyó justo a tiempo para conmemorar los 500 años del descubrimiento en 1992; sus 157 luminarias y enormes proporciones resguardan al Museo de las Américas y a la Tumba Mausoleo del Almirante Cristóbal Colón, entre otros espacios importantes relacionados con el descubrimiento, el patrimonio cultural dominicano y la identidad cultural de los países de América. También fuera del centro histórico, o en sus linderos, la ciudad cuenta con distintos lugares más que pintorescos, como el mercado Modelo, bullicioso espacio comercial compuesto por decenas de tiendas de artesanía que ofrecen desde tabacos y licores hasta

pinturas naïf. El Parque de la Independencia, el Palacio de Bellas Artes, que alberga a la Escuela Elemental de Música, a la Escuela Nacional de Arte Visual, al Ballet Folklórico Nacional, al Coro Nacional, a la Escuela Nacional de Danzas, a la oficina de la Orquesta Sinfónica Nacional, al Ballet Clásico Nacional, a la Escuela de Arte Dramático y al Teatro de Bellas Artes; el Jardín Botánico y el Acuario Nacional también forman parte de esta oferta artística, cultural, histórica y de ocio que se despliega en la capital dominicana. Incluso, si retrocedemos aún más en el tiempo, todavía podemos observar los vestigios de los indios Taínos, los habitantes originales de la isla. Tanto en distintos museos y varios yacimientos arqueológicos como en diversas cuevas distribuidas en Santo Domingo y por todo el país, en las que se encuen-

tran pictogramas y tallas de piedra, es posible rescatar y apreciar la manera en que esta civilización originaria entendía y experimentaba su mundo antes de la llegada de los europeos, así como su evolución durante la época colonial. Entre la riqueza de su historia se funde el colorido de sus manifestaciones populares. Santo Domingo, como el país en su conjunto, es una explosión de músicas, sabores y detalles que se han venido amalgamando a partir de sus componentes, de sus matices africanos, latinos, caribeños, criollos, españoles… crisol de culturas que hoy da lugar a una gastronomía peculiar y rica en condimentos, a fiestas patronales y celebraciones populares llenas de color y tradición, a ritmos vibrantes, como el merengue, o más cadenciosos como la bachata, entre muchos otros sonidos afroantillanos y 55 / EXPOCULTUR


latinos, a una producción artística y artesanal que va desde las máscaras de carnaval, el ron, el tabaco y el café hasta los trabajos de joyería con ámbar y Larimar, entre muchas otras expresiones propias de esta tierra y de su gente. Santo Domingo es también una vibrante y moderna capital, en la que se entrelaza el cosmopolitismo más global con el sabor y la cercanía más caribeña. Innovadoras propuestas gastronómicas, centros comerciales, galerías de arte que muestran a la vanguardia local, latinoamericana e internacional, diversas opciones de teatro y danza, bares y clubes nocturnos de todos los estilos, hoteles de diseño y altas torres de oficinas… en los últimos años la ciudad ha sabido también adaptarse al ritmo vertiginoso de nuestros días, pero tal vez lo más relevante es que lo ha logrado, precisamente, conjugando las transfor-

EXPOCULTUR / 56

maciones de manera armónica con ese rico patrimonio histórico y cultural que tanto la caracteriza. Más allá de Santo Domingo, la República Dominicana cuenta, dentro de su geografía, con muchos otros puntos que ofrecen una mirada cercana a su historia colonial, a sus riquezas naturales, a su pasado prehispánico, a su efervescencia cultural y, en general, a todo el patrimonio de estas ricas tierras bañadas por el límpido Caribe. Santiago de los Caballeros, la ciudad más importante del norteño Valle del Cibao, o la pequeña villa de La Vega, al sur de Santiago; la espectacular zona costera del norte, con las playas de la ciudad de Puerto Plata y los parque naturales de El Choco y de Isabel de Torre; los pueblos de montaña de Jarabacoa y Constanza, en el centro del país; La Romana, la villa pesquera

de Bayahibe, o la singular villa de Altos de Chavón, en el Este del país; la península de Samaná, en el noreste, con las playas de Las Galeras y Punta Balandra, y el Parque Nacional de los Haitises; en toda su extensión, los dos tercios orientales de la isla de La Española, los que comprenden a la República Dominicana, son, sin duda, una gran abanico de posibilidades que aún ofrecen mucho por explorar. En todo caso, la República Dominicana ha sabido resaltar dentro del panorama internacional la invaluable riqueza de sus más de 1.500 kilómetros de costa excepcional, como Playa Grande y Playa Rincón, en el norte y el noreste de la isla respectivamente, y el pujante desarrollo de su industria turística de primera línea –los resorts de Punta Cana forman parte hoy de la lista de destinos turísticos con mayor afluencia a nivel global– y, sin duda,


los maravillosos paisajes y los servicios turísticos de estos destinos hacen de este país caribeño una paraíso fuera de serie. Sin embargo, resulta fundamental subrayar que la oferta cultural del país, sobre todo de su capital, de la primada de América, de Santo Domingo, es uno de sus principales atractivos, un tesoro que, junto con las riquezas naturales y la hospitalidad de los dominicanos, hacen de esta joya del Caribe una experiencia realmente completa y diversa. El año 2010 para la ciudad de Santo Domingo es una fecha señalada toda vez que ha sido designada como Capital Americana de la Cultura. Esta elección constituye un momento especial para visitar a la ciudad que vestida de gala recibirá a sus visitantes con especial dedicación. Más información, apunte 5000 en T.L.

57 / EXPOCULTUR


condor inicia vuelos entre españa y bahrein

nueva línea tap valencia - lisboa

TAP ha iniciado la operación de dos vuelos diarios entre Valencia y A demás de ser famoso en nuestro país por su Lisboa, siendo Valencia la octava ciudad española incluida en la red circuito de F-1, España y Bahrein también tienen de TAP. Los nuevos vuelos, operados con aviones Beechcraft de 19 plaen común importantes vínculos comerciales. Por eso Condor lanza a partir del próximo mes nuevos vuelos directos entre Frankfurt y este destino en el Golfo Pérsico, con conexiones desde Madrid, Barcelona y Bilbao en colaboración con Lufthansa. La ruta operará dos veces por semana, los lunes y los martes, a partir del 2 de noviembre de 2009. Tanto para ver a Fernando Alonso vestido por primera vez de Ferrari en una carrera oficial de F-1 como para viajes de negocios, estos vuelos ya están disponibles en condor.com. Más información, apunte 5033 en Tarjeta Lector.

zas, saldrán de Valencia a las 07:00 h y a las 12:15 h, llegando a Lisboa a las 07:55 h y a las 13:10 h; en sentido inverso las salidas serán a las 08:00 h y a las 19:20 h, con llegadas a las 11:35 h y a las 22:15 h. El inicio de esta nueva línea Valencia-Lisboa, es una de las medidas tomadas por TAP para hacer frente a los desafíos creados por la actual situación económicofinanciera por la que atraviesa la aviación comercial. Además de Valencia, TAP ofrece sus vuelos en ciudades españolas con una operación multifrecuencia diaria en Madrid y Barcelona con destino a Lisboa y Oporto; en Bilbao, Málaga y Sevilla con dos vuelos en cada ciudad; y con un vuelo en La Coruña y Pamplona. Más información, apunte 5034 en Tarjeta Lector.

germanwings: nuevos

destinos en el mercado español

L

a aerolínea Germanwings refuerza su compromiso con el mercado español al cumplirse su VII aniversario: la línea aérea de bajo coste comenzará a volar a Canarias, donde incorpora tres nuevos destinos. Con ellos la compañía tendrá un total de ocho destinos en el mercado español: Barcelona, Madrid, Málaga, Mallorca, Ibiza, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Con la entrada en vigor del calendario de vuelos de invierno, Germanwings volará a Colonia/Bonn desde Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura; a Stuttgart desde Barcelona, Madrid y Málaga; y a Dortmund desde Palma de Mallorca. En marzo de 2010 comenzarán los vuelos entre Madrid y Colonia.

europcar lanza sistema de personalización

PEuropcar, ara facilitar la organización de las estancias de sus clientes, la compañía de alquiler de vehículos, y hoteles Accor han lanzado una herramienta de reservas personalizadas online de vehículos de alquiler. De esta forma, cuando un cliente de Accor confirma su reserva de habitación a través de la página www.accorhotels.com se le propone una preselección de tres vehículos de alquiler de Europcar, en función de la duración de su estancia, de su destino y del hotel escogido. Los clientes de Accor que reservan un vehículo Europcar a través de esta herramienta se benefician de descuentos hasta del 20% y los miembros del programa Accor A/Club pueden ganar puntos y beneficiarse de condiciones especiales en el alquiler de coches. Más información, apunte 5037 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5035 en Tarjeta Lector.

thai adelanta el horario madrid – bangkok

american airlines anuncia ruta madrid – nueva york

C on el objetivo de mejorar las conexiones a Australia y Nueva A merican Airlines anunció que ofrecerá un nuevo Zelanda, Thai Airways adelanta el horario de salida de su vuelo de vuelo entre España y EE.UU: un servicio diario direcMadrid – Bangkok a las 11.35hrs a partir del 25 de octubre, manteniendo sus tres frecuencias semanales: martes, jueves y sábado. El avión de THAI que realiza el trayecto es un B747 y tiene tres clases: Royal First Class, Royal Business Class y Royal Economy Class. Con este reajuste, THAI ofrecerá inmejorables conexiones a través de Bangkok a 36 destinos en Asia, así como a otros 5 en Australia y Nueva Zelanda. THAI vuela a 70 ciudades en cinco continentes, cuenta con una flota de 88 aviones y ha recibido numerosos galardones.

to de Madrid a Nueva York (JFK), que previsiblemente comenzará a operar el 2 de mayo de 2010. Este nuevo vuelo complementará las rutas directas de American Airlines entre Barcelona y Nueva York (JFK), Madrid y Miami, y Madrid y Dallas/Fort Worth. Esta incorporación hará de España el tercer país de Europa con más operaciones de American Airlines, sólo por detrás del Reino Unido y Francia. American Airlines operará esta ruta con un Boeing 757 200 reconfigurado para vuelos internacionales, y el servicio ofrecerá un total de 182 asientos, incluidos 16 asientos de Business Class reclinables hasta una posición horizontal. Desde el JFK, la aerolínea ofrece conexiones a cerca de 40 destinos de Norteamérica, Sudamérica y el Caribe.

Más información, apunte 5036 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5038 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 58


TOZEUR

Puer ta del desier to tunecino


E

n medio de enormes arenales que anuncian la entrada en el desierto, surge Tozeur, capital de la comarca del Herid “el país de las palmeras”. Tozeur es el mayor de los oasis tunecinos, con un inmenso palmeral de más de mil hectáreas de terreno cultivable y que produce los dátiles de mejor calidad, mundialmente famosos, conocidos como el “deglet tour” o “dedos de luz”. En noviembre el palmeral acoge el Festival del Oasis, una reproducción de los festejos que tradicionalmente organizaban los pueblos nómadas y que llena de color la ciudad: bailes marobout, trajes a la antigua usanza, tragos de lagmi y el rito de la recolección del fruto del árbol sagrado: el dátil de la palmera Jarid.

El oasis alberga unos veinte pueblos y al pie del Belvedère, pequeño montículo, desde donde se divisa una de las más bellas puestas de sol sobre el palmeral, brotan múltiples fuentes que dan origen a un verdadero río, que a través de un hábil sistema de irrigación, diseñado por el célebre matemático de la región Ibn Chabbat, distribuye el agua en acequias que permiten el cultivo escalonado característico del oasis tunecino. Un paseo en calesa, al atardecer, puede ser una opción excelente para recorrer el palmeral y disfrutar de su exuberante vegetación. Tozeur es un lugar presidido por la arena y el agua, donde el horizonte desaparece para dejar espacio a tres desiertos entremezclados, el de arena, el erg, donde el viento esculpe incansablemente dunas móviles, el de los chott, serir, de cristales brillantes que devuelven sorprendentes espejismos y el de roca, el hamada, inmensidad pedregosa donde se pierde la mirada. Un mundo por descubrir, para dejarse conquistar o para fundirse con él, en un viaje fuera del tiempo, lleno de sensaciones, donde se mezclan cultura, tradiciones y la hospitalidad se practica como el valor más enraizado y verdadero. Ningún espejismo es capaz de generar tantas efímeras bellezas como la pura realidad que puede contemplarse en la zona más profunda de Túnez, allá donde las inmensas arenas siluetean el mayor desierto del mundo, que con sus nueve millones de kilómetros cuadrados es compartido por once países africanos. Decía Saint-Exupéry por boca de su Principito, que lo que embellece al desierto es que esconde un pozo en cualquier parte. Recorriendo Tozeur Tozeur posee una completa infraestructura para el turismo, cuenta con numerosos hoteles, algunos espectaculares en tamaño y equipamiento, buenos y variados restaurantes, interesantes museos e infinitas posibilidades de compras y para la práctica inevitable del regateo, también, cuenta con un campo

Sólo serán necesarias dos horas de avión para adentrarnos en el desierto tunecino EXPOCULTUR / 60


de golf que se extiende en 80 hectáreas, con 18 hoyos y un emplazamiento fuera de lo común. El corazón de la ciudad late en torno a la plaza del mercado en donde proliferan cafés con pequeñas terrazas, en los que tomar un té con piñones y observar el devenir de la apacible vida cotidiana de sus gentes, puede ser un buen comienzo para iniciar un recorrido por el barrio de Uled Hadef, que data del siglo XIV, y que sin duda nos transportará a otras épocas de la historia; las calles pasan bajo estrechas bóvedas, desembocando en pequeñas plazoletas llenas de encanto. Todas las fachadas de las casas, de las zauías y de las mezquitas están adornadas con revestimientos de ladrillo, que forman dibujos geométricos, versos coránicos y motivos florales. Siguiendo por la avenida Abdulkhacem Chebbi, se llega al complejo Dar Cheraït. En él se ubica un lujoso hotel, una galería de arte y un museo etnográfico, construido siguiendo el modelo del palacio de un ciudadano notable, con escenas cotidianas en la vida tunecina, como los preparativos de una boda o el interior de un hammam. Otra de las grandes atracciones del complejo es la exposición permanente Dar Zaman, 3.000 años de historia tunecina, un curioso túnel del tiempo por la historia del país en escenarios verdaderamente sorprendentes. Más reciente es el Parque Chak Wak, creado igualmente por el antiguo alcalde de Tozeur, en el que se recrea una interpretación liberal de la historia y la religión, y en el que no faltan el arca de Noé, el paso del mar Rojo por Moisés o las hazañas de uno de los tunecinos más ilustres: Aníbal. No muy lejos está Planet Oasis, un gran centro cultural en el que se realizan representaciones musicales con tecnología de última generación que suele definirse como "la tienda bereber más grande del mundo". Rumbo a la aventura Desde Tozeur pueden emprenderse numerosas excursiones a cual más apasionante. Una de las inevitables es hacer la ruta que cubre el trayecto entre Tozeur y Kebili. Una llanura blanca, brillante e infinita, interrumpida sólo por la carretera que se pierde en el horizonte, constituye una visión onírica con los cristales de sal formando brillantes reflejos azules, blancos y verdosos. Hasta mediados del siglo XIX este camino era recorrido por las caravanas de esclavos que se dirigían al mercado de Kebili. El lago salado de Chott el-Djerid cubre unos 5.000 km2 y la mayor parte del año está seco, por lo que es posible andar sobre su superficie. Los más osados pueden animarse a utilizar un medio de locomoción mucho más original: velas de windsurf unidas a un curioso cochecito o a una tabla con ruedas en los que volar a 20 kilómetros por hora. Aquí fue donde el protagonista de la Guerra de las Galaxias, Luke Skywalker, contempló las dos lunas, y excepto por algún tenderete de recuerdos, el paisaje sigue presentando el mismo aspecto irreal y uno parece capaz de repetir el prodigio. Por cierto que el éxito mundial de la película supuso un gran espaldarazo de promoción para esta zona de Túnez y parte de las ganancias obtenidas cuando se estrenó la primera película se destinó a la Fundación Nacional de Ayuda que presta apoyo a las regiones más pobres del país en su lucha contra el desierto. Otro recorrido habitual es el que lleva a los oasis de montaña de Chebika, Tamerza y Midès, casi en la frontera con


Argelia. Estas tres poblaciones, construidas originariamente por los romanos como sistema defensivo contra las tribus bárbaras que habitaban en el Sahara y lugares de paso habitual en la ruta de las caravanas, deben su actual aspecto fantasmal a una catástrofe natural. En 1969, fuertes lluvias torrenciales devastaron muchas de las casas de barro construidas sobre las colinas y sus habitantes se desplazaron a las zonas menos elevadas para construir de nuevo sus viviendas en piedra. Hoy el casco viejo de estas poblaciones tiene un aspecto fascinante y un tanto fantasmal. Suele llegarse hasta aquí en vehículos 4x4, pero haciendo previamente un breve recorrido en el legendario Lézard Rouge (Lagarto Rojo), un tren de vía estrecha inaugurado por el bey de Túnez en 1899 que llevaba a los principales lavaderos de mineral de fosfato. Atraviesa la garganta de Seldja, de 15 kilómetros de largo. Desde sus vagones de principios del siglo XX con asientos de cuero rojo se contempla un paisaje deslumbrante, un camino espectacular abierto a las leyendas. Oasis de montaña El tren, los oasis de montaña y otros lugares de Túnez fueron los decorados elegidos para muchas de las escenas de la película El paciente inglés de Anthony Minghella que consiguió nueve oscars. Aunque otros muchos directores han encontrado en Túnez el escenario ideal para sus historias. Además de la mencionada Guerra de las galaxias y El paciente inglés, por aquí se rodaron En busca del arca perdida, La vida de Brian, Piratas del Caribe, Quo Vadis, Jesús de Nazaret y hasta se logró recrear ambientes japoneses para Madame Butterfly. En Chebika vale la pena acercarse a su pintoresco manantial con un pequeño palmeral y una cascada alimentada por pequeños arroyos serranos subterráneos. Aquí se cultivan, sorprendentemente, albaricoques, melocotones, granadas, cítricos y plátanos en un terreno totalmente árido. Incluso tabaco a la sombra de las palmeras. Las casas abandonadas y las ruinas de la antigua Tamerza conservan su aspecto misterioso y ofrecen una visión imponente al atardecer. Por la noche se organizan cenas a la luz de miles de velas realmente espectaculares. En Mides la naturaleza y el hombre llevan echando un pulso desde que el tiempo existe. Las casas se encaraman al profundo cañón, que parece inclinarse cada vez un poco más. Gafsa, el oasis más al norte de la región, cuenta con un casco antiguo por el que merodear un rato a través de sus laberínticas calles. En sus singulares piscinas romanas los chavales del pueblo hacen saltos malabares, especialmente si hay turistas contemplándoles. Más información, apunte 5075 en Tarjeta Lector.

VUELOS DIRECTOS La compañía aérea Tunisair comienza a operar vuelos directos desde Madrid a Tozeur, lo que permite a sus pasajeros adentrarse en el Sahara sin realizar incómodos y largos desplazamientos.El primer vuelo está previsto para el jueves 05 de noviembre de 2009 y estará operativo, en principio, hasta 25 de marzo de 2010. El vuelo, especialmente indicado para escapada de fin de semana, viajes de incentivos, tiene su salida los jueves a las 19,05 y el regreso el domingo a las 15,35. El tiempo de duración del vuelo es de dos horas.

EXPOCULTUR / 62

Más información, apunte 511 en Tarjeta Lector ?????


a enorme biodiversidad y la riqueza de sus diversos paisajes; el amplio valor de su patrimonio histórico y cultural, desde las huellas de sus primeros habitantes hasta su papel como escala fundamental en el camino hacia el Nuevo Mundo; una nutrida tradición turística que se remonta incluso al siglo XIX y aporta más de un siglo de experiencia; sus espectaculares playas y la calidad de sus infraestructuras, desde hoteles y restaurantes hasta spas marinos; su inquebrantable relación con el mar; su amplia oferta para los amantes del golf y para la organización de congresos y eventos especiales; la hospitalidad y el calor de su gente; la maravilla de sus sabores; la magia de sus cálidas noches; estos son sólo algunos de los temas que incluye el folleto “Gran Canaria Imagina una Isla”, que edita el Patronato de Turismo de la isla. Más información, apunte 5001 en Tarjeta Lector.

l Ayuntamiento de Orihuela, Alicante, ha publicado el folleto “Orihuela Historia del Mediterráneo”, un material que recorre puntualmente lo mejor de los monumentos y museos, de las fiestas, y de la gastronomía de esta localidad. Trilingüe – español, inglés y aleman –, el folleto presenta las más interesantes piezas del patrimonio histórico y cultural de Orihuela, como la Catedral del Salvador, el Palacio Episcopal y el Palacio Rubalcava; las fiestas más significativas, como la Semana Santa y la fiesta de Moros y Cristianos; el folleto también incluye lo elementos clave de la gastronomía oriolana, gran representante de la cocina tradicional de levante. Altabellacos, cucurrones, olla gitana, trigo “picao”, repostería conventual… la variedad de platos que forma la mesa en Orihuela es, por supuesto, uno de sus principales atractivos. Más información, apunte 5002 en Tarjeta Lector.

ituada en la confluencia de una rica diversidad de ecosistemas, a unos quince kilómetros al este de Burgos, la Sierra de Atapuerca ha sido testigo del paso de la Humanidad desde hace más de un millón de años. Y para motivar un acercamiento directo e informado a este gran escaparate de la evolución humana, el Patronato de Turismo de Burgos ha publicado el folleto “Yacimientos de la Sierra de Atapuerca”. En este compendio se incluye, entre otras cosas, un breve panorama de la sierra, descripciones puntuales sobre los principales yacimientos, como la Sima del Elefante y la Gran Dolina, un mapa de la evolución que parte desde el Plioceno, información sobre los alrededores de Atapuerca, y una Guía del Viajero, que permite, de manera muy básica, conocer los servicios turísticos de la zona. Más información, apunte 5003 en Tarjeta Lector.

repirineo y Cinco Villas; Moncayo; Tarazona y Borja; Aranda, Jalón y Jiloca; Cariñena, Daroca y Belchite; Bajo Ebro; Ebro Central; así se divide la guía “50 mesas con sabor en Zaragoza la Provincia”, publicada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zaragoza. Esta muestra puntual de la extensa oferta de restauración de la provincia ofrece un recorrido amplio por la gastronomía aragonesa, seleccionado a partir de rigurosas consideraciones por expertos en la materias, e incluye propuestas que van desde lo más tradicional de los sabores rurales hasta lo mejor de la cocina de vanguardia: las alubias de Luesia, los embutidos y jamones de Biota y El Frago, los aceites y patés de oliva negra de Ambel, Balbuente y Borja, el cabrito moncaíno, las truchas de Jiloca, los pollos de Aguarón, la fritada de Caspe… las opciones son muchas. Más información, apunte 5004 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 64


ay un tipo de viajero, muy especial, al que no se le debe dejar de lado: los niños. Y es por eso que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha publicado la serie de mapas “…y tú”. A través de estos materiales se presentan, en principio, las provincias de Huelva, Cádiz, Almería y Jaén, siempre desde una perspectiva adecuada y atractiva para los más pequeños de la casa. Mapas coloridamente ilustrados y sugerencias muy puntuales, estructuradas a partir de cuatro ejes: cultura, rural, natural y sol y playa, además de información destacada sobre la ciudad principal de cada provincia – Cádiz capital, Huelva capital, Almería capital y Jaén capital – forman parte de este divertido y didáctico acercamiento de los niños al mundo del turismo y los viajes. Más información, apunte 5005 en Tarjeta Lector.

ara recordarnos las maravillas que encierra este nexo de unión entre Europa y África, el Patronato de Turismo y Transporte de la Ciudad Autónoma de Melilla ha publicado el folleto “Melilla, Todo un Mundo por Ver”. Este material incluye una descripción básica sobre la ciudad, su distribución y características más destacadas; sobre sus principales atractivos, desde su gastronomía hasta sus playas bañadas por el Mediterráneo; sobre la relevancia de su mestizaje cultural, centrado fundamentalmente en el diálogo y la convivencia entre las comunidades cristiana, musulmana, judía, romaní y hindú, entre otras que residen en la ciudad; sobre su dinámica vida comercial debido a su consideración como territorio franco exento de IVA; en general, se trata de un puerta de entrada a un destino que es todo un mundo por ver. Más información, apunte 5006 en Tarjeta Lector.

as razones para visitar Madeira son mucho más que muchas. Así comienza la guía “Madeira – Los 99 Caminos de Agua”, que ha publicado la Dirección Regional de Turismo de la isla de Madeira, Portugal. Un amplio material que incluye todos los pormenores necesarios para aproximarse a este verde paraíso ubicado en medio del Atlántico, la guía ofrece una colección de recorridos por toda la isla, itinerarios que van desde lo más natural hasta senderos históricos que siguen los pasos de ilustres personalidades, desde pintorescas vistas panorámicas hasta interesantes museos, desde el mar hasta la montaña, desde las mejores compras hasta lo más interesante de la gastronomía y las fiestas populares. Los 99 Caminos son una manera perfecta para desmenuzar este atractivo destino insular. Más información, apunte 5007 en Tarjeta Lector.

ada día son más los que entusiastas que disfrutan de un recorrido tranquilo para disfrutar de las tradiciones y el espíritu auténtico de cada lugar, siempre utilizando un medio de transporte que va plenamente de la mano de estas intenciones: la bicicleta. En este sentido, la Diputación de Umbría, en Italia, ha publicado “Umbría en Bicicleta, 30 itinerarios para descubrir el Corazón Verde de Italia sobre dos ruedas”. Este material incluye todo lo necesario para disfrutar de un paseo íntimo y ambientalmente amigable por esta rica región italiana, desde las particularidades históricas y culturales de cada lugar hasta los mejores consejos técnicos y las dificultades de cada itinerario, mapas, distancias y desniveles, entre muchos otros detalles relevantes. En todo caso, Umbría en Bicicleta ofrece la manera más bonita de recorrer la región. Más información, apunte 5008 en Tarjeta Lector.

65 / EXPOCULTUR


transoceánicos de costa cruceros

cruceros temáticos gastronómicos

M

SC Cruceros ofrece en todos sus barcos una experiencia gastronómica inolvidable. A esto se añade, en algunos de sus cruceros, la posibilidad de aprender nuevas habilidades gastronómicas, como catas de vinos, consejos sobre una sana alimentación, cursos sobre los secretos de la pasta fresca casera o las cremas reposteras, o sobre decoración y presentación de platos. También se puede ver a los expertos de MSC creando desde formas con servilletas hasta flores de mazapán. Además, se ofrecen folletos con recetas y consejos para llevar a casa. Todo, excepto las catas, está incluido en el crucero, pero es necesario reservar.

E

ntre noviembre y diciembre, 6 de los 14 barcos de Costa Cruceros ofrecerán viajes transatlánticos a precios increíbles, con tarifas que van desde 510€ hasta 1.210€ según los destinos. Los pasajeros podrán escoger entre 6 rutas que incluyen destinos tan atractivos como Dubai, Egipto, Bahamas, Antillas, Brasil, Madagascar o Seychelles entre otros. El pistoletazo de salida lo dará el Costa Mágica saliendo desde Málaga el 20 de noviembre rumbo a Marruecos, Cabo Verde y Brasil, en un crucero de 16 días. Los pasajeros que lo prefieran podrán embarcar en el Costa Concordia, 3 días después, con destino a Portugal y Brasil desde Barcelona, en 17 días.

Más información, apunte 5044 en Tarjeta Lector. Más información, apunte 5045 en Tarjeta Lector.

descubre el mar rojo con politours river cruises

navidades diferentes a bordo del

expreso del litoral Pesteolitours River Cruises propone descubrir el Mar Rojo en invierno abordo de una embarcación parecida a los De los confines del yates privados de lujo: el Harmony V; incluyendo diversas ártico a las siete colinas amenidades y servicios diseñados para hispanohablantes. El itinerario que realiza el yate comienza en Hurghada (Egipto), continúa en Sharmel-Sheik, donde se puede visitar el Parque Natural de Ras Mohamed y el Monasterio de Santa Catalina. También se visita la localidad marinera de Dahad Village y se bordea la Península del Sinaí. Los pasajeros tienen opción de realizar excursiones a Petra, al desierto de Wadi Rum o la Isla del Faraón. Finalmente, el crucero vuelve a Hurghada.

de Bergen, Hurtigruten ofrece un viaje rumbo sur para disfrutará de la inigualable belleza de las islas Vesteralen y Lofoten, entre otros extraordinarios lugares de Noruega. Desde hace más de cien años el Expreso del Litoral recorre la costa más salvaje de Europa bajo el sol de media noche en verano y a través de la noche polar en invierno, manteniendo unidos los dos extremos del país – Bergen y Kirkenes. Hurtigruten ofrece la posibilidad de realizar a bordo de este barco correo uno de los viajes más fascinantes del globo con diferentes itinerarios durante todo el año.

Más información, apunte 5047 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5046 en Tarjeta Lector.

itinerarios pullmantur 2009-2010

P

ullmantur consolida su oferta con nuevos itinerarios para 2009-2010. Entre las novedades destaca el crucero Tierra Santa, que visita destinos como Atenas, Alejandría y, opcionalmente, Jerusalén y Belén, entre otros; o el crucero Rosa del Desierto, un recorrido por el espectacular Mar Rojo; o los recorridos Estela del Caribe, Caribe Maya, y Antillas y Caribe Sur, con escalas en puertos como Cartagena de Indias, Santo Domingo o Riviera Maya. Además, Pullmantur incluye vuelos directos de ida y vuelta desde Madrid a la ciudad de embarque. Los puertos más famosos, islas paradisíacas, playas tranquilas, culturas y gastronomías diversas, siempre con el caste-

EXPOCULTUR / 66

llano como idioma oficial, sin olvidar el “Todo incluido de calidad”, uno de los aspectos más apreciados por los clientes. Más información, apunte 5048 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 502 en Tarjeta Lector ?????


30 años

Comprometidos con el Turismo

20-24

ORGANIZA

LINEA IFEMA LLAMADAS DESDE ESPAÑA INFOIFEMA EXPOSITORES LLAMADAS INTERNACIONALES

902 22 15 15 902 22 16 16 (34) 91 722 30 0

FAX

(34) 91 722 57 87

IFEMA

Feria de Madrid 28042 Madrid España / Spain

fitur@ifema.es


Expocultur #32  

Revista Expocultur / Edición Septiembre - Octubre 2009

Advertisement