Page 1


Po rt ad a

9 Tarragona Medieval

16 Cool Cities

22 Bibat Museo

31 MSC Splendida

34 Andorra

41 Marruecos

45 Perú

48 México

52 Portugal

58 Picasso

Más información. apunte 400 en Tarjeta Lector.

Secciones

Miscelánea ......................................................................................... Salud y Belleza ............................................................................. Gastronomía .................................................................................... Congresos y Convenciones .......................................... Ferias ......................................................................................................... Hostelería ............................................................................................ Nombre propio ........................................................................... Agenda Cultural ........................................................................... Cruceros ................................................................................................ Touroperadores .......................................................................... Transporte .......................................................................................... Publicaciones ................................................................................. Equipamiento .................................................................................

4 6 8 12 14 20 30 40 44 56 62 64 66

Reportajes Tarragona Medieval. Escala en la Historia ............... 9 Cool Cities. ........................................................................................... 16 Bibat Museo. Álava Cultura viva en Vitoria -Gasteiz ........................................................ 22 El Siglo del Jazz. Retrospectiva en el CCCB ................. 26 Galicia paraiso azul. .................................................................... 28 MSC Splendida. Inicia su singladura en Barcelona .................................................. 31 Andorra. Más allá de la nieve .................................................. 34 Mediterrania Saïdia. Nuevo destino turístico en Marruecos ..................................... 41 El Señor de Sipán. Testimonio de una leyenda ............................................................... 45 Guelaguetza. Las Fiestas de los Lunes del Cerro .............................................. 48 Alentejo. Una colección de detalles .................................... 52 Picasso en la Provenza. ........................................................... 58 Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: Rosa Durán. Coordinación: Antonio D. Rey. Redacción: Raúl de la Cerda, Noemí de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

ttttt Más información, apunte 401 en Tarjeta Lector.

3 / EXPOCULTUR


escapada a londres con el presupuesto ajustado

Ldeaocioofertade cultural y la capital británica es amplia y económica si se sabe a dónde ir: museos gratuitos, restaurantes económicos y de calidad, parques y un sin fin de actividades se pueden disfrutar en Londrés con el presupuesto ajustado. La ceremonia de las llaves en la Torre de Londres es de entrada gratuita, pero es necesario reservar con dos meses de antelación y por escrito. La Casa de Sir John Soane, el Observatorio Real de Greenwich, el Museo del Palacio de Fulham y “Speakers’ corner” – el Rincón de los Oradores – en Hyde Park, son sólo una pequeña muestra de esas opciones gratuitas. La devaluación de la libra también permite comprar a precios más asequibles. Más información, apunte 4067 en Tarjeta Lector.

museo del buen samaritano

Y

a están abiertas las puertas del Museo del Buen Samaritano, el primer museo de mosaicos en Israel, ubicado entre Jerusalén y Jericó. Identificado con la posada mencionada en la Parábola del Buen Samaritano, el museo exhibe mosaicos y objetos tanto de sinagogas judías y samaritanas como de iglesias cristianas. La exhibición se divide en dos zonas: las salas interiores del museo y una zona al aire libre, donde se exponen los mosaicos de mayor tamaño. La Posada del Buen Samaritano, donde se encuentra el museo, incluye además restos del Periodo del Segundo Templo, así como cuevas, cisternas de diferentes épocas y una iglesia bizantina reconstruida. Más información, apunte 4068 en Tarjeta Lector.

logroño turismo presenta ‘catarsis.

música en bodegas de logroño’

se inaugura el museo de la batalla de las navas de tolosa

C

ada estación del año esta marcada por un estilo musical diferente: jazz en primavera, música clásica en verano, música del mundo en otoño y música antigua en invierno. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Logroño a través de la Fundación Logroño Turismo, ofrece todos los sábados por la tarde una actuación en una bodega, y durante este verano tendrán lugar un total de 13 conciertos de música clásica. Además, se incluye el transporte hasta y desde el sitio, visita a la bodega y un cocktail posterior al espectáculo; las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de Logroño. Franco Españolas, Juan Alcorta, Darien, Vélez, Ontañón, Marqués de Vargas, Viña Ijalba, y Olarra serán las bodegas que acogerán los conciertos de este verano.

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, en el término municipal de Santa Elena, Jaén, abre sus puertas al público. Elemento destacado de la Ruta de los Castillos y las Batallas, este museo explica la contienda, acaecida en 1212 y principio del declive de Al-Andalus, de una manera didáctica, a través de audiovisuales que muestran estampas de la época, como las caravanas de soldados, los campamentos de los ejércitos, reproducciones de armas o la indumentaria. Este centro ofrece, además, una mirada crítica a los conflictos bélicos que vivimos en la actualidad y muestra posiciones dirigidas a promover la paz.

Más información, apunte 4070 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4069 en Tarjeta Lector.

C oincidiendo con el 797 aniversario de la contienda, el

torreón de don juan josé de austria

Latractivo: a oferta turística de Alcázar de San Juan tiene un nuevo el Torreón de Don Juan José de Austria, una parte de la antigua muralla de la ciudad que se ha recuperado para instalar el Centro de Interpretación de la Orden de San Juan. La puesta en escena museográfica, el entorno y la fuerza señorial del propio edificio son los elementos que destacan en esta nueva propuesta. De piedra roja y filigrana gótica, el Torreón es el núcleo de lo que fue el Palacio de los Grandes Priores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta, y hoy, después de la intervención realizada desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, cuenta la historia de aquellos caballeros que un día lo habitaron y desde él dominaron la tierra de Castilla; la Capilla de Palacio y El Cubillo, los dos elementos

EXPOCULTUR / 4

que completarán este entorno, ya ultiman sus trabajos. A lo largo de sus tres plantas, se descubre la historia de estos Caballeros, las causas y circunstancias que dieron origen a las Cruzadas, algunos de los personajes y curiosidades que guardaron relación con la Orden de San Juan, así como el papel que jugó La Mancha en la configuración de Europa y el Mediterráneo, la impronta que dejaron en esta tierra los Caballeros Hospitalarios y la relevancia que adquiere el pasado a la hora de mirar el presente. Más información, apunte 4071 en Tarjeta Lector.


cultur 2009, turismo y cultura en navarra

museo interactivo de la música,

alternativa para el verano

Desarrollado por el Departamento de

E

Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Cultur es un programa que busca hacer más agradable la estancia del turista en la Comunidad Foral a través de diversas actividades que se llevarán a cabo a lo largo del verano. Conciertos, muestras de la tradición y el folclore, danza y exposiciones, entre otras formas culturales, serán el complemento de 27 escenarios tan significativos como el claustro del Monasterio de Iranzu y la Real Colegiata de Roncesvalles, las plazas y calles de Ochagavía y Lekunberri, la Selva de Irati y el Robledal de Orgi, y las casas solariegas y palacios de Estella y Sangüesa, entre muchos otros puntos.

l Museo Interactivo de la Música de Málaga se posiciona durante el verano como una alternativa más, dentro de las diversas actividades que ofrece la ciudad de Málaga, para todos aquellos que busquen algo diferente. Con el lema “Se ruega tocar, please play”, el museo se despoja de cualquier concepto tradicional y acerca al visitante de una manera lúdica al mundo de la música, a través de diferentes juegos, experimentos y permitiéndole tocar distintos instrumentos musicales. Además, el Museo posee una serie de módulos interactivos para descubrir los sonidos de los instrumentos expuestos, vídeos acerca de su utilización e información adicional sobre cada uno de ellos.

Más información, apunte 4072 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4073 en Tarjeta Lector.

sevilla de compras

Edell Consorcio Ayuntamiento de Sevilla, a través Turismo de Sevilla, y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, ha presentado el producto “Sevilla de Compras”. Esta nueva propuesta turística ofrece al visitante atenciones preferentes en tiendas (descuentos, regalos y/o envío de las compras al hotel) y tratamiento VIP en las compras. A través de la revista “Sevilla de Compras”, se pueden conocer las principales zonas comerciales de la capital andaluza y las 300 tiendas de moda, accesorios, zapatos, joyería y complementos que se han sumado a esta iniciativa. Más información, apunte 4074 en T. L.

salamanca pone en

marcha su tarjeta turística

L

a tarjeta turística Salamanca Card permite acceder al patrimonio monumental, museos y lugares de ocio de la ciudad, con descuentos en cerca de un centenar de puntos, incluyendo 28 espacios culturales y patrimoniales entre los que se encuentran las Catedrales, Ieronimus, la Casa Lis, o la Universidad de Salamanca. Junto a ello se ofrecen descuentos en alojamientos turísticos establecimientos dedicados a la gastronomía y a las compras. Otra importante ventaja es el acceso a las audioguías de la ciudad en MP3. Más información, apunte 4075 en T.L.

Más información, apunte 404 en Tarjeta Lector.


envía hotel wellness & golf

balneario de mondariz

apuesta por un verano en familia

E

nvía Hotel Wellness & Golf, un cinco estrellas en Aguadulce, Almería, ha diseñado el programa ‘Horas Blancas’, en el que, por un euro el minuto, el equipo de profesionales del Envía Wellness enseña al cliente cómo sacarse el mejor partido. Además de ofrecer diversos tratamientos, el programa brinda la oportunidad de aprender a aplicar diversos productos para obtener un resultado óptimo o, por un suplemento, disfrutar de los beneficios de los productos de este centro almeriense. El hotel también muestra los sabores de la gastronomía andaluza en los restaurantes St. Andrews y El Mirador, y permite a los amantes del golf disfrutar del Campo de Golf La Envía, de 18 hoyos.

Batendiendo uscando un buen tiempo de recreo y descanso, o alguna patología, cada vez son más lo niños que acuden a los balnearios, y esta es una de las razones por las que el Balneario de Mondariz, ubicado a 35km de Vigo, apuesta por las familias a través de la consolidación de su club termal para niños. Este conjunto cuenta no sólo con un entorno natural idóneo sino con espacios adecuados para los niños, como el Palacio del Agua, así como programas específicamente diseñados. Además, el balneario forma parte, cada vez más, del tratamiento complementario de enfermedades respiratorias y enfermedades de la piel, entre muchas otras patologías. Más información, apunte 4019 en Tarjeta Lector.

Más información apunte 4018 en Tarjeta Lector.

wine oil spa villa de laguardia

presenta nuevos programas

M usicoterapia, aromaterapia, envolturas de fango de cereza, chocolote y aceite caliente, flotarium, piscina nocturna, circuitos… El Wine Oil Spa del Hotel Villa de Laguardia, en plena Rioja Alavesa, se ofrece como un refugio para tonificar cuerpo y mente, con tratamientos que buscan sorprender tanto por su originalidad como por sus resultados. Cuatro son las combinaciones de spa, tratamientos, alojamientos y gastronomía: ‘Relax Vital’, ‘Sensaciones Wine Oil’, ‘Relajación nocturna’ y ‘Delicias de chocolate’. Todas estas opciones incluyen, además de sus correspondientes tratamientos, una noche de alojamiento en habitación doble estándar con desayuno buffet. Más información, apunte 4020 en Tarjeta Lector.

sensol resort en murcia

Eamplía l Consorcio de Turismo de Salud de la Región de Murcia su oferta con la incorporación del Hotel Sensol Resort, situado en la carretera de Alhama/Mazarrón, e integrado por un hotel de 4 estrellas y 160 habitaciones, un Spa balneario, con aguas mineromedicinales y termales extraídas del ‘Pozo Manoli’, además de los más diversos tratamientos, un campo de golf de 18 hoyos, apartamentos turísticos y salones para congresos y convenciones. Con esta nueva incorporación, el Consorcio de Turismo de Salud amplia y mejora su oferta de profesionales, instalaciones y tratamientos destinados al cuidado de la salud y la belleza, y alcanza ya los once miembros. Más información, apunte 4021 en Tarjeta Lector.

termalismo en midi – pyrénées

E

el Templo del Agua, una instalación termal de 2.000m2 dedicados a baños y piscinas, con agua a temperatura estable de 32ºC. En un circuito único se puede disfrutar de una gran piscina con chorros, río contracorriente, cascadas, jacuzzis, camas de agua, chorros y cuellos de cisne, o sumergirse en las técnicas de relax más placenteras de todas las civilizaciones que han hecho del agua termal una fuente de salud y bienestar: sauna finlandesa, baño de vapor, duchas de contraste, cabina de hielo y caldarium, entre otras opciones.

l termalismo de la región francesa de Midi-Pyrénées se nutre de la constante búsqueda de la calidad y de la armonía entre una terapia reconocida por su eficacia, una medicina profundamente humanista y un saber hacer de alta tecnicidad. Dentro del abanico de productos que brindan los balnearios en la región se encuentran: la semana "Fineza Vital" de Capvern, las "Etapas termales en el Pirineo" en Ax-les-Thermes, la "Estancia silueta y vitalidad" de Aulus les Bains, la semana "Equilibrio y relajación en el Gers" en Castéra-Verduzan, la "Semana anti estrés" de Cauterets y también la "Estancia anti celulitis" de Luz Saint Sauveur, entre muchas otras propuestas.

Más información, apunte 4022 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4023 en Tarjeta Lector.

templo del agua, hidratante propuesta del balneario de puente viesgo

Elidadl Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, ubicado en la locacántabra del mismo nombre, ofrece entre sus propuestas

EXPOCULTUR / 6

Más información, apunte 405 en Tarjeta Lector ?????


capital del ajo celebra concurso

"los jueves del palacio de santa ana"

gastronómico

El Hotel AC Palacio de Lena localidad de Las Pedroñeras (Cuenca) celebrará, Santa Ana inicia las el marco de la 37ª edición de la Feria Jornadas GastronómiInternacional del Ajo, el I Concurso Nacional de Cocina del Ajo Morado de Las Pedroñeras, que tendrá lugar el último día de feria; también se realizarán diversas actividades paralelas, como la Ruta del Tapeo, degustaciones y catas programadas. Este escaparate del sector y principal herramienta de difusión de un producto manchego tradicional y clave en su gastronomía tendrá lugar desde el 31 de julio al 3 de agosto y será de entrada gratuita. Los sectores con presencia en la FIDA abarcan las distintas fases de transformación y envasado del ajo y de otros productos que tienen cabida en la feria, representados por más de 40 expositores y 5.000 visitantes. Más información, apunte 4045 en Tarjeta Lector.

cas "Los Jueves del Palacio de Santa Ana", que se realizarán cada jueves, desde el 2 de julio y hasta el 13 de agosto, en el Claustro del hotel. Cada jornada estará dedicada a un producto singular, acompañado de los mejores vinos y diferentes actuaciones de música en directo. Así, por ejemplo, el jueves 30 de julio el producto estelar será el pato, acompañado por vinos de la bodega Mahou y música de piano y violín; para el jueves 6 de agosto vendrán los productos del mar, con vinos de Freixenet y sonidos de flauta y piano; y para el jueves 13 de agosto, el cerdo ibérico, los vinos de Tábula y un cuarteto de cuerdas. Más información, apunte 4046 en Tarjeta Lector.

sabores exóticos en el gran hotel

nace “mmm… málaga.

conde duque

F

experiencias gastronómicas 09”

rutas del Bosque, Coco Verde, Maracuyá con Naranja, Verde de Lima Japonesa, Menta y Negro de Melocotón sin azúcar… estos son sólo algunas de las 90 propuestas que incluye la Carta de Tés Fríos del Gran Hotel Conde Duque de Madrid para esta temporada de verano. Hasta el día 15 de septiembre, todos los días entre las 17.00 y las 20.00hrs, se podrá disfrutar del maravilloso universo que rodea a esta célebre bebida en el Salón de Té del hotel, donde se ha procurado cuidar hasta el último detalle con el fin de que el visitante se sumerja en un mundo de sensaciones mientras disfruta de estas nuevas variedades de tés fríos.

na ruta única por catorce de los mejores restaurantes de Málaga, que se reparten entre Málaga capital, Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Ronda, la nueva iniciativa “mmm… Málaga. Experiencias Gastronómicas 09” tiene el objetivo de difundir la creatividad y nivel de la alta gastronomía en Málaga, así como incentivar el desarrollo de la alta cocina en la provincia. Adolfo, Café de París, Limonar 40, Montana y Palo Cortado, en Málaga capital; El Lago, La Hacienda, Messina, Roberto y Taberna del Alabardero, en Marbella; Med, en Torremolinos; Girol y Roca Tranquila, en Fuengirola; y Tragabuches, en Ronda; estos son los restaurantes que forman parte de la iniciativa. Los organizadores de la ruta han editado un folleto para dar a conocer la iniciativa.

Más información, apunte 4047 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4048 en Tarjeta Lector.

U

lanzarote sede del encuentro de

familia martínez bujanda presenta

destinos gastronómicos de españa

nuevos vinos

Llosanzarote ha sido sede de la firma del convenio entre El grupo bodeguero Familia Martínez Bujanda, que miembros de la Asociación Española de Destinos este año celebra su 120 Aniversario, presenta dos Gastronómicos, formada por Lleida, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valladolid, Gijón, Cambrils y Lanzarote, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio. Esta asociación busca generar una categoría de producto gastronómico a nivel nacional, favorecer la promoción y comercialización del turismo gastronómico en España y en el extranjero, impulsar la creación de experiencias turísticas en torno a la cultura gastronómica española y coordinar las actividades en beneficio de la globalidad de los destinos miembros; todo ello, garantizando la calidad del producto que se ofrece. Más información, apunte 4049 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 8

vinos de la bodega Cosecheros y Criadores: Infinitus Gewürztraminer 08 e Infinitus Tempranillo-Cabernet Franc 08, ambos jóvenes, frescos y modernos, con gran carga frutal, versátiles y a la vanguardia de las nuevas tendencias. Este año, Infinitus Gewürztraminer 08 ha recibido una medalla de oro en la categoría de blancos en el concurso Los Mejores Vinos de la Tierra Españoles, el primer Premio en La Tacita de Plata y una medalla de bronce en el International Wine&Spirit; Infinitus Tempranillo-Cabernet Franc 08 consiguió una medalla de bronce en la categoría de rosados. Más información, apunte 4050 en Tarjeta Lector.


Tarragona Medieval

C

Escala en la Historia

ada ciudad es la suma de sus historias, de los momentos acumulados con el paso del tiempo. Esos detalles se multiplican para formar la imagen conjunta que le da sentido. Pero también es cierto que tales partes constitutivas se pueden desmenuzar, que podemos acercarnos a un momento en la historia y contemplarlo, con calma, a fondo. Cada huella del pasado tiene valor por sí misma y es, además, pieza clave para entender el devenir del conjunto.

Tarragona no es sólo un punto en la Costa Dorada de Cataluña. Esta ciudad y puerto es también una impresionante suma, un recorrido por las historias del Mediterráneo. Y en ese viaje, que arranca incluso antes de la presencia de Roma en la ciudad y en toda la Hispania, hay una escala fundamental que ha dejado su huella, profunda, definitiva, en el rostro de la ciudad: la Edad Media. La Tarragona medieval es parte medular de la Tarragona de hoy. 9 / EXPOCULTUR


En Contexto Tras la presencia de Roma, el posterior dominio visigótico y la época de control árabe, fue alrededor del s. XII cuando la expansión cristiana hacia las tierras del Bajo Gaià permitió a la ciudad de Tarragona levantarse nuevamente. Y fue en aquella época, y durante casi cuatro siglos, cuando se construyeron los edificios que hoy forman esa Tarragona medieval que aún podemos apreciar. El castillo del Rey, también conocido como Torre del Pretorio, construido en 1130 sobre una antigua torre romana, el castillo del Patriarca, residencia del arzobispo, que comenzó a edificarse en el 1146, y la Catedral, que también comenzó a construirse a mediados del s. XII, son ejemplos de la arquitectura monumental de la ciudad, testimonio del poder de sus gobernantes, y elementos centrales del patrimonio actual. Pero más allá de los grandes edificios, símbolo del poder de las élites, la Tarragona medieval también conserva las huellas de su propia cotidianidad. Los trabajadores, agremiados, se concentraban a menudo en calles concretas, que conservan sus nombres: Ferrers (herreros), Calderers (caldereros), Cuirateries (pellejerías), entre muchos otros. En todo caso, las huellas de la Tarragona medieval forman parte integral de la ciudad que hoy se vive. La Muralla La ciudad medieval, enclavada en la Parte Alta, ya disponía de las murallas romanas, por lo que sólo fue necesaria su reparación y mantenimiento, además de la reconstrucción del cierre meridional: “el Muro Viejo”, del s. XII y del cual se conservan secciones en las calles Ferrers y Enrajolat, destacando las torres de Morenes y de Arandes. En el s. XIV, con la construcción de la Muralleta o “Muro Nuevo” – hoy parcialmente visible junto a las bóvedas de San Hermenegildo – se amplió el recinto amurallado; reforzado en su día con varias torres, ahora sólo se conservan la de las Monjas y la de Tintoré.

EXPOCULTUR / 10

El Pla de la Seu En esta plaza – uno de los espacios donde mejor se conserva el ambiente medieval de la ciudad – hay una serie de casonas góticas, entre las cuales destaca la antigua vicaría y la Casa Balcells, que consta de un gran patio central con arcos y vigas que lucen parcialmente la policromía original. Una escalera de tres tramos lleva hasta la galería porticada del piso principal, donde destaca la gran sala de recepción. Al final de la calle Major, la casa del abad de Poblet, el Antiguo Ayuntamiento y los soportales de la calle Mercería, del s. XIV, también representan muestras de la época. La Catedral La Catedral, ubicada en la parte más alta de la colina, es el edificio más emblemático de la ciudad y contiene el conjunto de arte medieval más rico de Tarragona. Ejemplo de arquitectura de transición del románico al gótico, se trata de un templo de planta basilical con tres naves y crucero en el que resalta la fachada principal (s. XIV). El campanario tiene base románica, pero el resto es gótico, y aloja quince campanas, algunas del s. XIV. Al interior destaca el altar mayor, con un magnífico frontal del s. XIII; el retablo mayor, obra de Pere Johan; la tumba del arzobispo Juan de Aragón; la sillería de madera de la época de Pedro de Urrea; la capilla gótica de los Sastres, del s. XIV; y el baptisterio, dedicado a Santa Úrsula, entre otros espacios relevantes. El Claustro De planta cuadrangular y arcos de medio punto, sostenidos por columnas gemelas, el Claustro cuenta con uno de los conjuntos escultóricos más remarcables de la plástica románica en Cataluña, de finales del s. XII y principios del s. XIII, caracterizado por la gran riqueza de su repertorio iconográfico, incluyendo la conocida “procesión de las ratas” y la puerta de comunicación entre la Catedral y el Claustro, de la primera mitad del s. XIII, realizada toda en mármol.


El Museo Diocesano Este espacio está instalado en las dependencias anexas al Claustro, algunas de los siglos XII-XIII, entre las cuales destaca la fachada de la antigua sala capitular y el refectorio de la Canónica. El artesonado de la sacristía menor, con pinturas bien conservadas del s. XIV, y las colecciones de arte religioso de época medieval y moderna procedentes de Tarragona y de su diócesis, son los elementos fundamentales de este museo. Una parte de las colecciones lapidarias se guarda en la capilla de Santa Tecla la Vieja.

La judería El barrio donde residía la comunidad judía, que se desarrollaba alrededor de la plaza del Àngels, era físicamente independiente del resto de la ciudad e incluso disponía de salida propia al exterior – la portella del jueus. Se sabe que estaba provisto de una sinagoga, una escuela y unos baños. Desgraciadamente, viejas reformas urbanísticas malograron parcialmente su trama urbana y la demolición reciente de algún edificio medieval ha supuesto la práctica desaparición de esta judería, hoy reducida a algunas calles y unos pocos arcos góticos aislados.

Capillas de San Pablo y Santa Tecla La iglesia de Santa Tecla la Vieja, de los siglos XII-XIII, de planta rectangular, se divide en dos tramos cubiertos con bóveda de crucería. A poniente se abre la capilla de los Urrea. La entrada es una abertura con arco de medio punto con tímpano monolítico de granito. Dentro del claustro del Seminario, se ubica la capilla de San Pablo, de planta rectangular con columnas exteriores adosadas y puerta de entrada con mainel y un ojo de buey encima. El interior está cubierto con una bóveda de crucería y decorado de manera austera.

El castillo del Rey Construido durante la primera repoblación cristiana, aprovechando una antigua torre romana, fue la residencia de la familia normanda en la ciudad hasta 1171, año en que pasó a manos del rey de la corona de Aragón. El castillo sufrió profundas reformas en tiempos de Jaime II y de Pedro III. Pervive la fachada meridional con varios ventanales del s. XIV, algunos muros y arcadas en el interior, almenas, y especialmente la sala gótica del piso superior, con elegantes arcos de medio punto que sostienen la cubierta plana de madera. El castillo fue parcialmente destruido por las tropas francesas en 1813.

La iglesia de San Lorenzo San Lorenzo es el único templo plenamente gótico que se ha conservado en Tarragona. La estructura actual responde a la reedificación realizada en 1362 y, en general, se trata de una construcción sencilla, en planta de salón casi cuadrada, que se divide en cuatro tramos separados por tres arcos diafragma que sostienen un tejado de madera a dos aguas. El interior del edificio conserva dos obras medievales procedentes del desaparecido santuario de Santa Magdalena: el retablo de San Lorenzo y un cáliz que pertenece al gótico tardío.

El castillo del Paborde El castillo del Paborde estaba situado en el lugar donde se alza el Palacio Arzobispal y desapareció a principios del s. XIX. Se conserva sólo la fachada septentrional, constituida por la muralla romana, a la cual se añadieron elementos defensivos, bastante bien conservados. Destaca sobre todo la robusta Torre del Arzobispo, único resto del castillo del Paborde, con matacanes, almenas y dos hileras de aspilleras, que muestra en su interior una gran sala cubierta con bóveda de cañón apuntada.

El antiguo Hospital de Santa Tecla Entre los edificios civiles destaca el antiguo Hospital de San Pablo y Santa Tecla, hoy sede del Consell Comarcal del Tarragonès. Fundado en 1171, no se conoce nada de su distribución interior porque sólo se conserva la fachada: un porche con cinco arcos apoyados sobre pilares con columnas adosadas a la fachada principal y dos arcos de dimensiones más reducidas a la occidental. En 1464 se fusionó con el hospital de la ciudad y a ese momento corresponden los dos pisos superiores con cinco ventanas ricamente decoradas.

La iglesia de Santa María del Milagro Extramuros, en medio del anfiteatro, subsisten todavía los vestigios de la iglesia de Santa María del Milagro. El templo, que en su forma actual perteneció a los siglos XII-XIII, presenta una planta de cruz latina con una sola nave, cabecera plana y transepto. Sobre el crucero había un cimborrio sobre trompas cónicas y la nave está dividida en cuatro tramos limitados por columnas adosadas y los arcos torales que reforzaban la bóveda apuntada. En el muro norte se abría la portalada de mármol y la decoración es muy sencilla, incluso en las columnas adosadas interiores que presentan capiteles lisos. Más información, apunte 4017 en Tarjeta Lector.

11 / EXPOCULTUR


II congreso internacional de

feaav firma convenio con opc españa

turismo enológico

LProfesionales a presidenta de la Federación de Empresas Organizadoras Ecreciente l mundo del vino y la gastronomía, sectores de de Congresos, Ascensión Durán, y el presidente de la importancia en la economía mundial y Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, Rafael motor de nuevos modelos turísticos, serán protagonistas del II Congreso Internacional de Turismo Enológico, evento que se celebrará en Barbastro, Huesca, del 21 al 23 de Octubre. Una cita en la que profesionales, expertos del sector turístico, bodegueros, distribuidores, enólogos, autoridades académicas e instituciones y administraciones públicas, de distintas partes del mundo, participarán de forma activa, abierta, dinámica y profesional en la profundización del presente y futuro de un turismo que aúna destino, gastronomía, historia y, por supuesto, vino. Además, de forma paralela, se realizarán diversas degustaciones, catas comentadas, presentaciones profesionales, maridajes y puntos de información de destinos.

Gallego, firmaron un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a desarrollar políticas conjuntas con las distintas Administraciones implicadas en el sector congresual. Además, FEAAV y OPC España promoverán actuaciones para denunciar el intrusismo en sus actividades, promoverán la realización de cursos de formación con contenidos comunes y fomentarán la realización de estudios e informes conjuntos en temas de interés para el sector. Más información, apunte 4027 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4026 en Tarjeta Lector.

peter shub presenta singapur como destino para

primer festival de senderismo y montaña de

eventos corporativos

la palma

L

Senderismo y Montaña La Palma 2009, que coincidirá con la 40 Asamblea de la Asociación Europea de Senderismo. El evento cuenta con el apoyo del Cabildo de La Palma y en él participarán más de 50 asociaciones y empresas de 26 estados europeos, además de Israel y Marruecos, representando los intereses de 5 millones de miembros. Aprovechando la ocasión, el Cabildo desarrollará también una serie de jornadas sociales en torno al senderismo, unas jornadas profesionales del turismo de naturaleza, un foro de contratación profesional del turismo de senderos y del eco-turismo, y un seminario de producto.

a Oficina de Congresos y Exhibiciones de Singapur cuenta desde ahora con una nueva forma de presentar su oferta: por medio de un vídeo, el reconocido artista de la pantomima Peter Shub se convierte en un organizador de eventos, y sin usar muchas palabras, pero sí muchos gestos, interpreta el acto de organizar una reunión corporativa en Singapur y soluciona, de manera más bien excéntrica, todas las tareas propias de esta actividad. El video, que presenta la Oficina de Turismo de Singapur, está lleno de humor, es original y diferente. En el escenario, Peter Shub es un abrigo en el vestuario, un prisionero de su propio trípode de cámara o un amigo de las plantas con tendencias a ser destructor; ahora sale por primera vez al aire como experto en eventos corporativos con mucho ingenio y un humor encantador.

Más información, apunte 4028 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4029 en Tarjeta Lector.

Loctubre, a Palma será sede, del 3 al 5 de del Primer Festival de

murcia se presenta en madrid como destino de reuniones

C atorce empresas y entidades murcianas, relacionadas con el turismo de congresos e incentivos, mostraron su oferta ante medios de comunicación, agencias de viajes especializadas, organizadores profesionales de congresos, empresas e intermediarios turísticos madrileños del sector de

turismo de reuniones. Esta jornada informativa y promocional, organizada por la Oficina de Congresos de Murcia y realizada en el Hotel Palace, incluyó un workshop para familiarizar a los profesionales de ambos destinos, también ofreció una degustación y cata de productos murcianos, así como la presentación de un detallado vídeo promocional. Destacaron también algunas cifras presentadas por la Oficina, por ejemplo, la celebración, durante 2008, de 1.008 reuniones en la ciudad, con un impacto económico cercano a los 47 millones de euros. Más información, apunte 4030 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 12

Más información, apunte 406 en Tarjeta Lector ?????


X feria de turismo y la buena mesa turicom 09

jaén trabaja por tierra adentro

l Recinto Ferial Luis Adaro, en el Principado de Asturias, acogerá la décima edición de Turicom, que en este aniversario introduce un nuevo elemento en su concepción: la “Buena Mesa”. Del 30 de octubre al 1 de noviembre, este certamen, que destaca por la variedad de sus propuestas, se dirigirá tanto a público profesional como general. Durante los tres días que dura la feria, los asistentes podrán acercarse a un amplio muestrario de opciones para el ocio, el turismo activo y el cultural, pasando por el turismo rural y el de negocios, y este año, especialmente, al ámbito relacionado con la gastronomía y el turismo gastronómico. La Feria de Turismo y la Buena Mesa cuenta con el apoyo de la Sociedad Mixta de Turismo de la ciudad de Gijón y del Principado de Asturias, a través de las Consejerías de Cultura y Turismo e Industria y Empleo.

erias Jaén se encuentra trabajando en la puesta en marcha de la próxima edición de Tierra Adentro 2009, la IX Feria de Turismo Interior de Andalucía, que se celebrará del 1 al 4 de octubre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. En esta nueva edición, la intención de Ferias Jaén es ampliar las posibilidades que ofrece Tierra Adentro, haciendo hincapié en las oportunidades de negocio, contactos empresariales y las últimas novedades del turismo rural y de interior. Desde la organización también se trabaja en la apertura del workshop, para dar cabida a todas aquellas Comunidades Autónomas que estén interesadas en abrir nuevos mercados en Andalucía. Distintas novedades buscarán enriquecer los contenidos y procurar un importante aumento de visitantes.

E

F

Más información, apunte 4039 en Tarjeta Lector.

paris photo explora

el mundo árabe

Más información, apunte 4040 en Tarjeta Lector.

Pfotografía aris Photo, una de las ferias de más importante del mundo, reunirá, a mediados de noviembre, a 101 expositores de 23 países. La selección de esta convocatoria se ha realizado conforme a una serie de criterios entre los que se incluye la valoración de la calidad y la originalidad de los proyectos presentados, así como el realizar un recorrido por los distintos períodos de la expresión fotográfica. Otro de los aspectos que se han considerado ha sido el renovar el contenido de la feria y proporcionarle un aire nuevo incluyendo a 30 nuevos participantes este año. Centralmente, la edición 2009 de Paris Photo propone una exploración de la escena fotográfica árabe e iraní. Más información, apunte 4041 en Tarjeta Lector

centroamérica travel market 2009

C onsiderado el evento anual más importante para la promoción turística de la región, el Centroamérica Travel Market se llevará a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, El Salvador, del 9 al 11 de Octubre. La organización de dicho evento está a cargo del sector turístico privado de la región, a través de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, con el apoyo de los ministerios o institutos de turismo representados en el Consejo Centroamericano de Turismo. Durante su última edición, realizada en Managua, Nicaragua, en octubre de 2008, el evento contó con la visita de 175 mayoristas provenientes de Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica, así como de 180 expositores y 50 periodistas de diversos medios especializados en turismo a nivel mundial. Más información, apunte 4042 en Tarjeta Lector.

turismo urbano en fitc & city break

LInternacional a sexta edición de la Feria del Turismo

cuarta edición de exponatur en bec

Cultural & City Break, que se celebrará del 17 al 20 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, incluirá este año la Jornada de Tendencias en Turismo Urbano & City Break, un conjunto de mesas redondas donde participarán los principales representantes del sector para analizar la situación actual del turismo cultural y urbano y las nuevas tendencias del mercado. De forma paralela, la feria incluirá una serie de charlas y conferencias en torno al marketing experiencial y las nuevas estrategias derivadas del mismo, así como de la importancia de la cultura como dinamizador del turismo en la ciudad.

el 6 al 8 de noviembre, el Bilbao Exhibition Centre organiza EXPONATUR 2009, Feria de la Naturaleza y la Aventura. El evento, que tiene por objetivo motivar la práctica de algunos deportes de aventura, dará a conocer una atractiva oferta de turismo de ocio alternativo, turismo de naturaleza y destinos de aventura. Este es un certamen dirigido al consumidor final, y en el que se podrá encontrar toda una oferta activa y dinámica para disfrutar de múltiples actividades, conferencias de figuras representativas del mundo de la aventura y amantes de la naturaleza, exposiciones, demostraciones y sorteos. Montaña, agua y aire serán los sectores aglutinadores y la oferta incluirá agencias de viajes de aventura, equipamiento, alojamientos rurales, oficinas de turismo, asociaciones, escuelas y publicaciones, entre otras opciones.

Más información, apunte 4044 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4043 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 14

D

Más información, apunte 407 en Tarjeta Lector ?????


Disfruta de una ciudad abrazada al mar. Relájate, cuídate, diviértete, despierta tus sensaciones. Vive una historia de amor... por amor al agua.

Gijónsentidos en todos los

Estás en Gijón: no querrás perderte nada... en todos los sentidos. Con todos los sentidos.

www.gijontv.es


Red de Ciudades de la España Verde

S

antiago de Compostela, A Coruña, Avilés, Gijón y San Sebastián, cinco ciudades del norte, cinco iconos de la modernización cultural española de las últimas décadas, cinco voluntades que se unen en torno al proyecto Cool Cities, una plataforma que pretende evidenciar la actitud, la vitalidad, la vanguardia… de cada una de estas ciudades. Modernizarse, actualizar su imagen, apostar por sus jóvenes talentos, reinventarse a sí mismas, mirar hacia el futuro… así se define el trabajo cotidiano en estas ciudades, cargadas de tradición e historia, pero abiertas a la innovación y al futuro. El concepto de Cool Cities, de ciudades frescas, actuales, visionarias, innovadoras, sorprendentes… abarca tanto aquellos proyectos, personajes y tendencias que definen a gran escala la aportación de cada ciudad a la vanguardia cultural, como todos aquellos creativos y eventos más reducidos y exclusivos, poco conocidos para el gran público, pero que a título individual representen los aspectos que se desean resaltar por esta plataforma. En todo caso, mediante la denominación Red de Ciudades de la España Verde se ha constituido una asociación voluntaria, formada en calidad de Miembros Fundadores por las ciudades de Avilés, A Coruña, Gijón, San Sebastián y Santiago de Compostela, ubicadas en el ámbito geográfico de la marca turística España Verde, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos. La asociación se encuentra abierta a la integra-

EXPOCULTUR / 16

ción de otras ciudades, identificadas con los objetivos de la misma, que en su momento así lo soliciten. Entre otros, los objetivos de la asociación son: la promoción del desarrollo turístico urbano de la España Verde aportando la cooperación de las instituciones locales, y contando con el apoyo de las Comunidades Autónomas y Administración Turística del Estado; encauzar la promoción turística de las ciudades miembros, así como la elaboración de programas turísticos; desarrollar relaciones de reciprocidad entre las ciudades y territorios, fomentando y proponiendo iniciativas concretas que favorezcan incrementos del movimiento turístico, la implantación en los mercados nacionales e internacionales y la identidad del conjunto del territorio entre las grandes rutas viajeras del mundo; incluir este proyecto en el marco de los programas de la Unión Europea y/o de otras instituciones, destinados a ayudar a nuevas iniciativas que potencien los destinos turísticos europeos y que precisen de su presentación de forma conjunta y coordinada; planificar actuaciones turísticas y de difusión de imagen conjunta, que se corresponda con los intereses de los miembros de la asociación; apostar por una “marca” que “venda” e impulse la promoción, que sea capaz de definir o mostrar lo mejor de su oferta. La propuesta de Cool Cities se desglosa en 7 temas, o menús, que muestran las particularidades más relevantes de cada destino: Gastronomía, Arte, Bienestar, Naturaleza, Rincones Urbanos, Cultura, y Arquitectura. Sobre estos siete lineamientos se desdoblan los inmensos atractivos de la España Verde.


MENÚ GASTRONOMÍA Productos con Denominación de Origen, selecciones especiales de la tierra y del mar, jornadas gastronómicas, degustaciones, los mejores restaurantes y los más destacados chefs, los platos ideados para los paladares más exigentes y sibaritas… las Cool Cities ofrecen una experiencia culinaria única. La gastronomía compostelana es para los aficionados a comer bien y comer mucho, desde el Mercado de Abastos, la ciudad ofrece sus productos frescos, recién desembarcados en los puertos o apenas salidos de las huertas de toda Galicia. El pulpo de pedrero, las sardinas, el arroz, las fabes y los dulces de Gijón; Tapas y pinchos en el barrio de Matogrande y la zona de la Plaza de España, o las calles Barreira e Franxa, y la rica tradición chocolatera, son la marca de A Coruña. La mezcla de tradición y vanguardia se vive en Avilés, en restaurantes como el Real Balneario de Salinas y Koldo Miranda, o jornadas gastronómicas populares, como la Semana de la Tapa, Menús de Pasión y de Antroxu o la más ancestral jornada dedicada a la cocina celta. ¿Qué se puede esperar a nivel gastronómico de la ciudad del mundo que posee más Estrellas Michelín por km2?, San Sebastián es pintxos y txakoli, es la experiencia culinaria más inolvidable que nuestro paladar pueda degustar. MENÚ ARTE Galerías de arte, propuestas experimentales y visionarias, espacios dinámicos, acervos públicos y privados, manifestaciones y tendencias de vanguardia… el arte es el latido de las Cool Cities. Espacios como el Centro Galego de Arte Contemporáneo, el Museo Eugenio Granell y Galicia Dixital, junto con exposiciones en espacios monumentales y pequeñas galerías, forman el escaparate artístico de Santiago de Compostela. En Gijón, las propuestas conviven entre los diversos espacios privados, capitaneados por las galerías Espacio Líquido y Mediadvanced, y un sinfín de espacios públicos, como Laboral Cuidad de la Cultura o el Centro Cultural Palacio Revillagigedo. En A Coruña se confunden las tendencias más punteras y los artistas menos convencionales, como los propuestos por el Museo de Arte Contemporánea Unión Fenosa,

Imaxinarte y la Fundación Caixa Galicia. Pinceles como los de Luís Bayón y Alfredo Aguado son el mejor referente de la tradición artística de Avilés, que también se abre al talento joven y de vanguardia, como el que presenta la galería Octógono, el Centro Municipal de Arte o la Casa de Cultura. El Museo Chillida-leku, la Tabakalera (Fábrica de Cultura Visual), la galería Kurt Art Gallery y la Sala Kubo-kutxa, el Centro de Recursos Medioambientales y el Aquarium, son una muestra del dinámico universo artístico de San Sebastián. MENÚ BIENESTAR El ritmo trepidante de la vida moderna ha decidido que el lujo está en uno mismo, en el bienestar, y es por eso que las Cool Cities cuentan con una oferta única para atender el cuerpo y el alma. Desde campos de golf hasta sofisticados Spas, aportan a ese rico catálogo de opciones para relajarse y sentirse bien. En el centro de la ciudad o en las afueras, terapéuticos, de belleza, antiestrés, purificantes… la oferta de salud y belleza de Santiago es tan diversa como la ciudad misma. Compaginar actividad física y paisajismo es una de las ventajas que ofrecen los campos de golf cercanos a Gijón, y si lo que se busca es relax y salud, los centros Talasoponiente y Terma Spa ofrecen toda la gama de tratamientos. A Coruña es tan trepidante como relajante: el Centro Hípico Casas Novas, el Campo de Golf Torre de Hércules, Termaria Casa del Agua… la oferta de esta ciudad es tan amplia como diversa. Avilés tiene el agua presente en cada momento: deportes en el Club Náutico San Balandrán y en el Club de Vela Puerto y Ría de Avilés, relajación y salud en el Centro Termal & Spa Los Balagares, y en tierra firme el Campo de Golf Los Balagares. En uno de los enclaves más emblemáticos de San Sebastián, la playa de la Concha, se sitúa La Perla del Cantábrico, uno de los mejores establecimientos de talasoterapia en Europa; la búsqueda del bienestar se puede completar en Hydra, el spa situado en los bajos del mítico hotel María Cristina. 17 / EXPOCULTUR


MENÚ NATURALEZA Playas, parques naturales, jardines, caprichos de la tierra, picos, bahías, penínsulas, ríos… la naturaleza vibra en las Cool Cities tanto como el arte y la cultura. La riqueza de cada paisaje es patrimonio invaluable y elemento fundamental de cada uno de estos destinos. Jardines urbanos y miradores, el Parque de la Alameda y el de Bonaval, y varios reconocimientos por su intensa protección del medio ambiente, reflejan la estrecha relación entre Santiago de Compostela y la naturaleza. Playas, como las de Poniente y Serín; el Parque del Cabo de San Lorenzo y el Picu’l sol; el Jardín Botánico Atlántico y el Parque de la Campa de

Torres; Gijón es naturaleza. Los arenales de Barrañán y Baldaio, las playas de Orzán y Perbes, los jardines de Méndez Núñez y San Carlos, Punta Herminia, y el monte de San Pedro, entre otros puntos, hacen de A Coruña un lugar único. Entre el mar y la montaña, con la ría como columna vertebral, Avilés encanta con joyas como los miradores de Pulide, el monte Gorfolí, el desfiladero del Escañorio, las grutas de Arbedales y las playas de Salinas y Arnao. Urgull, Ulia e Igeldo, los montes que flanquean la ciudad; las orillas de La Concha, Ondarreta y Zurriola; los Parques Naturales de Aiako Harria y Pagoeta; San Sebastián es un encuentro espectacular con la naturaleza. MENÚ RINCONES URBANOS Plazas, terrazas, pequeñas boutiques, acogedores hoteles, mercadillos… las Cool Cities ofrecen una posibilidad en cada esquina. Urbes dinámicas y llenas de propuestas que sorprenden por diversas y auténticas. La Rua do Vilar, en el casco antiguo, es un ejemplo emblemático del carácter marcadamente cultural, turístico y monumental de Santiago de Compostela, que con sus fuentes, casas nobles, de balcones y galerías, y pazos urbanos, es una colección interminable de detalles. En Gijón, no es difícil perderse entre las plazas que conforman el barrio de Cimavilla, pasar el tiempo en las terrazas de Corrida, Fomento y Begoña, o alojarse en propuestas con personalidad, como La Ermita de Deva o Quinta Duro. En A Coruña, hoteles y hostales a pie de playa, y rincones cargados de magia y encanto, como la Ciudad Vieja, As Xubias, O Portiño, la Plaza de María Pita, y el Mercadillo Soho, se multiplican por la ciudad. El encanto urbano de Avilés reside en la fusión que ofrece entre lo natural e industrial, entre el Parque de Ferrera y el Jardín Francés, y el Conjunto Histórico Industrial de Arnao, o el Casco Histórico, un área peatonal que permite un paseo por la historia de Avilés desde el s.XII a la actualidad. Saltar de las bulliciosas plazas de la Constitución, de la Trinidad, Bilbao y Guipúzcoa a la intimidad y el sosiego de los parques de Miramar y Aiete constituye una de las mejores bazas urbanas de San Sebastián.

EXPOCULTUR / 18


MENÚ CULTURA Si algo destaca dentro de la identidad de las Cool Cities es su cultura. Música, danza, cine, performance… desde lo clásico hasta lo irreverente, la cultura se despliega en cada ciudad de manera libre, natural y vibrante. Cortocircuito – el festival de cortometrajes –, los conciertos de la sala Capitol, el Fórum Gastronómico y las exposiciones de la Ciudad de la Cultura son sólo una mínima parte de los 365 días de actividad cultural en Santiago de Compostela. Gijón cuenta con propuestas de música independiente, como el Festival LEV o el Euroyeyé Weekend; para los cinéfilos la cita es en el Festival internacional de Cine; para los literatos en la Semana Negra; para los dramaturgos en Laboral Teatro; y para los futuros artistas en Arte en la Calle. A Coruña, por su parte, ofrece cultura para todos: los más tradicionales pueden decantarse por el Festival Mozart, o existen alternativas, como el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico, o Culturgal, la feria cultural más importante de Galicia. Las Jornadas del Cómic, el Certamen Nacional de Cortos y el Festival Intercéltico son sólo unos ejemplos de la oferta de Avilés. Cine y Derechos Humanos, Cine Fantástico y de Terror, Cine Submarino, el Surfilm Festibal, el Festival Internacional de Cine... el cine en San Sebastian es fundamental, pero no se debe dejar de lado la música o eventos de vanguardia, como Cook & Fashion. MENÚ ARQUITECTURA Antiguo, clásico, moderno, de vanguardia, el rico patrimonio arquitectónico de cada una de las Cool Cities resulta esencial para entender su carácter, su estilo, su esencia, y, por supuesto, forma parte central de su enorme atractivo. Los edificios de la Ciudad de la Cultura, la Catedral, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, plazas barrocas y edificios modernistas, la arquitectura en Santiago de Compostela es, sobre todo, heterogénea. Desde el singular edificio Laboral Ciudad de la Cultura hasta la tradicional arquitectura de Cimavilla y el modernismo de comienzos del siglo XIX, hacen de Gijón una ciudad de peculiar urbanismo. La historia de A Coruña se recorre a través de su arquitectura: la Torre de Hércules, la Ciudad Vieja, las iglesias y

conventos del Medievo, la Ciudad de Cristal, el Museo de Belas Artes, la Fundación Caixa Galicia y el Domus, trazan un recorrido milenario único. Avilés se suma a los grandes proyectos arquitectónicos a través del proyecto ideado por el arquitecto Oscar Niemeyer, un complejo cultural icónico integrado entre el mar, el Casco Histórico y la zona industrial de la ciudad. La arquitectura tradicional del Conjunto Histórico, el Área Romántica, el elegante ensanche de edificios modernistas, el vanguardista Parque Tecnológico y el Auditorio Kursaal… San Sebastián se abre entre los grandes proyectos arquitectónicos y los infinitos detalles diseminados por toda la ciudad. Más información, apunte 4010 en Tarjeta Lector.

19 / EXPOCULTUR


cortijo el sotillo renueva certificado

best western logra afrontar la crisis

Edo lenHotelSan Cortijo El Sotillo, antiguo cortijo del siglo XVIII situaLa cadena hotelera Best Western ha anunciado que José (Almería), ha obtenido de nuevo y hasta el 2010 está logrando afrontar la crisis internacional más suaveel Certificado “Marca Parque Natural de Andalucía”, que otorga ANDANATURA, Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. La concesión ratifica que el establecimeinto, uno de los dos únicos establecimientos hoteleros ubicados en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que cuentan con este certificado, cumple los requisitos y compromisos de calidad, medio ambiente y carácter local, así como los derivados de ser producto turístico, como servicios al cliente, servicios de alojamiento y servicios de restauración, entre otros.

mente. Una de las principales razones es que los viajeros, en el momento actual, eligen las cadenas hoteleras de prestigio, calidad contrastada y de nivel y precio medio. Según la cadena, el valor de la marca Best Western es otro elemento fundamental, pues los consumidores, sobre todo en tiempos de crisis, se refugian en las marcas reconocidas. Best Western también ha optado por afrontar la actual crisis económica diferenciándose por una mayor atención al cliente y conectando emocionalmente con sus huéspedes. La cadena también está desarrollando importantes acciones comerciales y de marketing. Más información, apune 4079 en Tarjeta Lector.

la pintura de antonio espejel en el Más información, apunte 4078 en Tarjeta Lector.

Rafaelhoteles abre sus terrazas

eurostars gran madrid

EMadrid l hotel Eurostars Gran (Alcobendas) pre-

Henares y Barcelona, siempre con el objetivo de hacer más agradable la estancia de sus clientes durante la temporada estival. La terraza-jardín “Laventae” y la terraza “El Cielo de Alcalá”, ubicadas en el Rafaelhoteles Forum Alcalá, de Alcalá de Henares, la exitosa “Skyrest & Lounge Bar”, del Rafaelhoteles Madrid Norte, situado en la madrileña localidad de Alcobendas, y la terraza del Rafaelhoteles Diagonal Port de Barcelona, son los cuatro espacios que pretenden llenar este verano de nuevas propuestas gastronómicas, de coctelería, música y entretenimiento, en un ambiente exclusivo, de diseño y relajado.

senta, hasta el próximo 6 de septiembre, una exposición de 12 lienzos de Antonio Espejel (Madrid, 1941), en los que se refleja la influencia arquitectónica del artista. Arquitecto de profesión, la formación de Antonio Espejel influye de forma directa en sus pinturas, desarrollando una propuesta que el propio artista define como “pintura con toques arquitectónicos”. En la carrera del pintor destaca la Medalla de Oro y I Premio de Pintura en la XI Bienal Internacional del deporte en las Bellas Artes. La exposición es, además, una prueba más de la apuesta de la cadena por consolidarse como un agente activo del panorama artístico y cultural.

Más información, apunte 4081 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4080 en Tarjeta Lector.

de verano

C on la llegada del verano, Rafaelhoteles abre nuevamente cuatro exclusivas terrazas en Madrid, Alcalá de

cadena hotelera asturiana amplia su oferta

C adena Hotelera Asturiana, empresa propietaria de los hoteles Regente, en Oviedo, Príncipe de Asturias, en Gijón, y Balneario Caldas de Luna, en León, amplia ahora su oferta en Avilés con la adquisición del emblemático Hotel Luzana. Ubicado en el casco histórico de la ciudad, decorado con la temática del hombre de mar y totalmente renovado en todas sus instalaciones, el hotel cuenta con 60 habitaciones dobles, 10 suites, 5 salones totalmente equipados para la celebración de reuniones y banquetes, WiFi

EXPOCULTUR / 20

en todo el hotel y adaptaciones para discapacitados. Además, la cadena se encuentra renovando también el resto de sus propiedades, adaptándose así a las necesidades de sus clientes. El Hotel Príncipe de Asturias, de Gijón, está siendo renovado tanto en su fachada como en sus habitaciones; el Balneario de Caldas de Luna ha sido reestructurado en su zona balnearia y renovado en sus habitaciones; y el Hotel Regente continúa con sus mejoras constantes. Más información, apunte 4082 en T. L

Más información, apunte 408 en Tarjeta Lector ?????


the royal livingstone cada vez más cerca

verano de coleccionista en el hotel du palais

D

espués del acuerdo suscrito entre la cadena hotelera sudafricana Sun International y la reserva privada de Kruger Mala Mala, el pasado mes de abril, todos los viajeros que quieran dar el salto desde Nelspruit (Kruger) hasta Zambia podrán hacerlo gracias a una nueva ruta de Airlink. De esta manera, visitar las Cataratas Victoria, una de las maravillas naturales del mundo, y alojarse en uno de los hoteles más representativos de Sun International, The Royal Livingstone, está al alcance del viajero. Mediante el acuerdo comercial, el visitante podrá beneficiase de varios tipos de paquetes y vivir la auténtica experiencia africana en los 17 “lodges” coloniales de The Royal Livingstone situados en la ribera del río Zambezi, a pocos metros de las cataratas. Más información, apunte 4083 en Tarjeta Lector.

T

odo el glamour y la distinción que ofrece el Hotel du Palais, símbolo de la ciudad de Biarritz, se verá incrementado este verano con las exposiciones de objetos de arte y la subasta de mobiliario y joyas antiguas que tendrán lugar durante los meses de julio y agosto. Obras de Jean-Claude Novero, cotizado artesano soplador de cristal, las últimas creaciones de la joyería Christian Dior, y las exclusivas obras de Joël Cazaux, ceramista de renombre, entre otras opciones, forman parte del programa de verano para coleccionistas y amantes del arte. Auténtico ejemplo del art de vivre francés, el hotel invita a participar en estos eventos, pero también a disfrutar de la exquisita oferta gastronómica de sus restaurantes y de su atractivo spa de 3.000 m2.

Más información, apunte 4084 en Tarjeta Lector.


EXPOCULTUR / 22


BIBAT Museo. Álava

U

Cultura viva en Vitoria-Gasteiz

n nuevo espacio, un punto que busca dar mayor impulso a la vida cultural de la ciudad, nace en VitoriaGasteiz. Dos colecciones, dos museos y un sólo patrimonio: Bibat. El Museo Fournier de Naipes de Álava, ubicado en el Palacio renacentista de Bendaña, casa señorial del siglo XIV, y el Museo de Arqueología de Álava, alojado en un edificio de nueva creación, del arquitecto Patxi Mangado, forman, en único conjunto, Bibat, dos museos trabados y conexos, próximos y emparentados con la historia de la ciudad. En el corazón del Casco Medieval de la ciudad, Bibat aparece como una nueva pero ya conocida fuente de saber, de cultura, en la que se han empleado diversos recursos museográficos para dotar a las colecciones expuestas del máximo protagonismo, para establecer un diálogo amable con la arquitectura, para establecer una narración, con un principio y un fin, que haga de la visita al museo un paseo amable por la obra expuesta. Este centro, que depende del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, cuenta también con espacios comunes, como una sala de exposiciones temporales, una sala de conferencias y biblioteca, entre otras y contará con una programación de actividades de difusión, visitas y talleres didácticos, que pretenden contribuir a la difusión del patrimonio que acoge y que forma parte esencial del patrimonio histórico alavés.

Fotos: Turismo Vitoria-Gasteiz – Quintas – Daniel Llano

Museo Fournier de Naipes de Álva Un recorrido histórico, técnico y temático a lo largo de la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días, la colección del Museo Fournier de Naipes de Álva es una de las más relevantes del mundo y cuenta con cerca de 20.000 naipes de todos los continentes. El recorrido en este peculiar museo comienza en el patio del Palacio de Bendaña – edificio que alberga a la colección desde 1994 –, donde se presentan y explican diferentes técnicas de impresión de las cartas, junto con la evolución de este proceso. Entre la amplísima colección, es posible contemplar algunos de los naipes más antiguos, como un pliego alemán del alto Rhin, impreso en 1460, con tres caballeros que llevan un jabalí, un león y un perro; un tarot milanés de 1497 pintado a mano; un juego, bordado en seda, procedente de Francia, uno más, peruano, en plata; varios naipes italianos con baños de oro; así como las primeras barajas litografiadas en España durante el siglo XIX. En todo caso, la colección entera es un conjunto único de piezas singulares que de manera gráfica relatan la manera de ver y hacer el mundo durante los últimos 500 años. Especial atención merece, también dentro del museo, la historia y evolución de la empresa de naipes fundada en Vitoria-Gasteiz, en 1868, por Heraclio Fournier González, y continuada por su nieto, Félix Alfaro Fournier, quien fuera el iniciador e impulsor de la colección de este museo. Las salas de la segunda planta se distribuyen atendiendo criterios temáticos: juegos, literatura, geografía, música, magia, tarot, historia, arte, mitología, música, erotismo y tauromaquia, entre otros. Además, una buena cantidad de libros sobre la historia de las barajas conforma la biblioteca especializada que se ofrece a los investigadores y coleccionistas como parte fundamental y complementaria de los fondos del museo. El Museo Fournier de Naipes de Álva es una cara de Bibat, pero no la única. 23 / EXPOCULTUR


Museo de Arqueología de Álava Alrededor de 1.500 piezas se muestran en la colección permanente del Museo de Arqueología de Álava, y se articulan en un discurso que se extiende desde los orígenes prehistóricos de la región hasta la Edad Media; todo esto dentro del nuevo edificio, anexo al Palacio de Bendaña, que con su piel de chapa de bronce plegada se desdobla como la otra cara de Bibat. En este museo se conservan los testimonios materiales más antiguos de la historia alavesa junto con las piezas que evidencian la evolución social y cultural a lo largo del tiempo. Dólmenes, cantos tallados, cerámica, ajuares funerarios y lápidas, objetos y utensilios domésticos, piezas de ornamentación personal, puntas de flecha y lanza y otras herramientas fundamentales para la subsistencia, elementos arquitectónicos y constructivos, entre muchos otros objetos, dan forma a este recorrido milenario.

La visita al museo comienza a través de la primera planta, un espacio destinado al conocimiento del método arqueológico, a la manera en que el arqueólogo encuentra, estudia e interpreta las huellas del pasado, y posteriormente, dentro de la misma planta, a los periodos que abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce. La segunda planta es la encargada de presentar la evolución de la región durante la Edad de Hierro. Objetos y herramientas procedentes de distintos poblados, como el de La Hoya, trasladan al visitante a la vida cotidiana y doméstica de aquella época. En la última sala, situada en la tercera planta, el mundo romano, la antigüedad tardía y la Edad Media son los protagonistas. Y es en este último nivel en el que se cierra el círculo de la historia antigua alavesa. En conjunto, 4 plantas y dos sótanos, 4.200m2 de superficie útil y 5.000m2 de superficie construida, en la que se han empleado un total de 40.000m2 de chapa de bronce – el equivalente a unas 100 toneladas del material –, hacen de este nuevo museo un hito en el Casco Medieval de la ciudad. El gran cofre de bronce, atravesado por lucernarios formados por prismas oblicuos de vidrio blanco, y revestido, en el interior, por oscuras tablas de madera de Wenge, no sólo es un ambiente de contraste que pudiera evocar la interpretación a la luz de la historia, es también el lugar de descanso y de diálogo de la piedra, del hueso, del barro y del metal que los hombres y las mujeres que formaron Álava nos han dejado como recuerdo. El Museo de Arqueología de Álava es una cara de Bibat, pero no la única.

EXPOCULTUR / 24


Bibat – Casco Medieval Bibat aparece hoy como referente de la recuperación y regeneración del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz. Entre el contraste y la integración, este espacio, que contó con una inversión de 14,6 millones de euros, es tal vez el faro, el punto de mira, sobre el que se abren las calles de esta ciudad fundada en 1181, ubicada estratégicamente en la ruta entre la meseta castellana y el norte de Europa, y actual capital de Euskadi. Desde la estrechez de la calle Cuchillería, el viandante puede entrar a la plaza de Bibat, el patio interior del palacio de Bendaña, y ya el simple hecho de observar el contraste entre el cristal y el bronce del nuevo edificio, el que alberga el Museo Arqueológico, y la antigua piedra del Bendaña, continente del Fournier de Naipes, es una experiencia estética más que atractiva. Bibat es, en todo caso, un complemento para la oferta museística de la ciudad, que incluye espacios tan significativos como Artium – el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo –, la Casa de los Faroles, y el Museo de Ciencias Naturales, entre otros centros relevantes; además, por supuesto, del patrimonio histórico y religioso, de los varios palacios, iglesias, conventos y capillas. La Catedral de Santa María, la Parroquia de San Vicente Mártir, la Casa del Cordón, la Torre de los Anda, el Portalón, la Torre de Doña Ochanda, la Parroquia de San Pedro Apóstol y la de San Miguel Arcángel, junto con las diversas plazas, calles y callejones, hacen de este sitio un lugar mágico, que bien merece la pena ser recorrido, disfrutado, vivido. Y es prácticamente en el centro de tal escenario en donde Bibat se levanta. Así, los pasos se pueden suceder, uno tras otro, y dejar que el viejo corazón de Vitoria nos sorprenda por su espíritu

joven, por sus encantos, por su monumentalidad, por sus sabores, por sus colores y, en general, por toda esa colección de historias que, dentro y fuera de Bibat, forman, desde siempre y hasta hoy, el alma de Álava. Vitoria-Gasteiz, el Casco Medieval, Bibat, una secuencia que ofrece una experiencia única, una ciudad que armoniza su pasado con los retos más relevantes del futuro, un espacio que es testimonio histórico, vivo, de ese pasado orgulloso y próspero, y un nuevo museo que refleja y asume, con precisión, ese continuo ejercicio de diálogo entre ayer, hoy y mañana. Doble cara, doble manifestación, dos espacios para un único patrimonio, para un hilo conductor: la historia de Álava y de Vitoria-Gasteiz. Más información, apunte 4024 en Tarjeta Lector.

Bibat aparece hoy como referente de la recuperación y regeneración del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz


El

Fotos cedidas por el CCCB

Siglo del

E

Jazz

Retrospectiva en el

l jazz no es sólo un genero musical. Esta improvisación de sonidos, centrada fundamentalmente en la cretavidad de sus intérpretes, constituye, junto con el cine y el rock, uno de los acontecimientos artísticos más importantes del siglo XX. Esta música híbrida, que apareció durante los primeros años del siglo pasado, ha venido atravesando y marcando cada aspecto de la cultura mundial con sus sonidos y sus ritmos.

EXPOCULTUR / 26

CCCB

Un recorrido cronológico por las relaciones entre el jazz y las artes a los largo del siglo XX, así se presenta “El Siglo del Jazz”, la exposiciones que se lleva a cabo, entre el 22 de julio y el 18 de octubre de 2009, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Comisariada por el filósofo y crítico de arte Daniel Soutif, esta muestra revisa la manera en que el sonido del jazz ha matizado todas las artes, de la pin-


tura a la fotografía, del cine a la literatura, sin olvidar el grafismo o los dibujos animados. A través del gran número de pequeñas exposiciones autónomas que se abren a lo largo de la línea de tiempo que estructura la exposición, se evidencian las relaciones del jazz con las otras disciplinas artísticas y se explica la historia del siglo siguiendo la huella de este hilo conductor musical. El recorrido muestra la riqueza de las relaciones del jazz con otras artes desde los primeros artistas que manifestaron su influencia, en los orígenes del jazz, como Picabia, Gleizes, Man Ray, Janco; pasando por Otto Dix, Max Beckmann, Frantisek Kupka; artistas de la famosa Harlem Renaissance como Aaron Douglas, Palmer Hayden, Archibald Motley, William H. Johnson; pintores modernistas americanos como Arthur Dove o Stuart Davis; hasta llegar – después de la Segunda Guerra Mundial – a autores esenciales como Mondrian, Matisse y Jackson Pollock; o creadores afroamericanos como Jacob Lawrence, Romare Bearden, Bob Thompson y Jean-Michel Basquiat, ya en plena contemporaneidad. De la misma forma, varios músicos – de Django Reinhardt a Louis Amstrong o de George Wettling a Miles Davis – crearon obras plásticas que muestran la riqueza y la densidad de la interacción entre música y pintura. La exposición también incorpora un conjunto importante de carátulas discográficas, carteles, material publicitario, prospectos, programas de conciertos... que permiten valorar la importancia del grafismo en la estética del jazz, cómics con grandes o pequeñas historias de la música negra americana, así como películas que utilizaron el género como protagonista o como banda sonora de sus historias. Recorrido por la Historia – Jazz, Arte y Mundo La exposición está organizada a partir de distintas secciones históricas que fueron determinando el devenir de los sonidos del jazz y su relación con otras manifestaciones artísticas. Cada periodo señala un momento particular en la historia del género a través del desglose de los detalles que hacen de cada etapa, precisamente, un bloque más o menos peculiar. Fechas, protagonistas, estilos, regiones, influencias, evoluciones, situaciones específicas... cada paso va dando forma al recorrido por un siglo de jazz.

cultural de los matices y el talento afroamericano, la expansión del jazz por el viejo continente y la aparición del cine sonoro, el cual se apropió del jazz desde el primer momento, son los principales ejes de estas etapas, y en ellas aparece la fotografía de Man Ray y obra de artistas como James Blanding Sloan, Miguel Covarrubias o Jan Matulka, entre otros testigos de la época. El recorrido continúa hacia los convulsos tiempos de la segunda gran guerra y la década subsecuente. Tiempo de guerra 1939-1945 y Bebop 1945-1960 reflejan las marcas profundas que dejó el conflicto bélico en el arte, así como el cambio de vientos que impulsó al género hacia delante una vez terminada la guerra. Piet Mondrian, Henri Matisse – quien con las tijeras en la mano recorta papeles de colores para componer Jazz, su famosa obra – y Jackson Pollock son sólo algunos de los que recuperan o reciben la influencia del género y de los tiempos. También en la época, decenas de grafistas, de David Stone a Andy Warhol, de Josef Albers a Marvin Israel, de Burt Goldblatt a Reid Miles, seducen a los melómanos a través de las carátulas de los discos. Mientras tanto, en la Barcelona de principios de los años cincuenta, en torno a un resurgido Hot Club-Club 49, se agrupan los artistas más activos y relevantes del momento para ofrecer una de las páginas más interesantes de esta conexión jazz-artes. En los “Salones de jazz” de esta época encontramos obras de Tàpies, Tharrats, Ponç o Guinovart, entre muchos otros. Durante la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI, el jazz continúa evolucionando de forma tan peculiar como la propia manera en que maneja los sonidos y los silencios. El jazz de la costa oeste 1953-1961, La revolución free 1960-1980, y Contemporáneos 1980-2002, últimas tres etapas de la exposición, continuan mostrando esas particularidades que matizan, que definen, la convulsa y apasionada vida de este género musical, de los tiempos que corren, y de su fuerte influencia en quienes, igualmente apasionados, trasladaron las sensaciones del jazz a otras formas de expresión. Más información, apunte 4085 en Tarjeta Lector.

Así, por ejemplo, la primera etapa de la exposición, “Antes de 1917”, más allá de poner una fecha concreta al nacimiento del jazz, algo que resulta evidentemente imposible, señala al año 1917 como una fecha crucial. La aparición de la palabra jazz en el disco de la Original Dixieland Jazz Band y la migración, hacia el norte, de músicos procedentes de Nueva Orleans, que ya daban forma al genero sobre raíces como el mistrels, el gospel, las coon songs, el cake-walk o el ragtime, y que comenzaron a instalarse en Chicago y Nueva York, fueron los acontecimiento centrales que marcaron una especie de inicio en la carrera de este apasionante género. La era del jazz en América 1917-1930, Harlem Renaissance 1917-1936, Años locos en Europa 1917-1930 y La era del swing 1930-1939 son las etapas sucesivas y se ocupan del acontecer del jazz en un momento determinate: las postrimerías de la Primera Guerra Mundial y el periodo de entreguerras. El frenesí musical que se vivía en los Estados Unidos, el reconocimiento 27 / EXPOCULTUR


L

GALICIA paraíso azul

a calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y las acciones de formación e información en referencia al medio ambiente, son algunos de los criterios centrales que exige la certificación Bandera Azul, distintivo que otorga anualmente la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) a las playas y marinas que van más allá en cuanto a su calidad. En 2009, España cuenta con 571 Banderas Azules, de las cuales 493 son para playas y 78 para puertos deportivos; la Comunidad con más Banderas Azules es Galicia, que ha obtenido 124, de las cuales 119 corresponden a playas y 5 a marinas. Así es como se ha conformado un verdadero paraíso azul.

EXPOCULTUR / 28

Otorgada a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) – asociación sin ánimo de lucro que desarrolla los programas de la FEE en España – la Bandera Azul es el distintivo de calidad de playas de mayor reconocimiento a nivel mundial. Por segundo año consecutivo, la Comunidad gallega es el territorio español con más Banderas Azules – dieciocho más que durante 2008 –, esto quiere decir que una de cada siete playas del litoral gallego está reconocida con esta eco-etiqueta y uno de cada cinco de estos galardones concedidos en España se encuentran en litoral gallego. Incluso, algunas de estas playas han recibido más de 15 Banderas desde 1987, año en el que se comenzó a otorgar esta distinción.


En otras palabras, el esfuerzo que se realiza en el territorio gallego en torno al mantenimiento de las playas y, por supuesto, al escrutinio internacional a través de la certificación, es un compromiso que se ha mantenido en el tiempo y que, inclusive, ha venido en aumento; no se trata sólo de una moda o una actitud pasajera. Tanto desde el punto de vista de las autoridades como desde el de los operadores turísticos y los usuarios, las 119 Banderas que se distribuyen por las playas gallegas representan el reconocimiento al trabajo sostenido de los diversos concellos implicados en la gestión y el mantenimiento de este patrimonio natural. Cabe destacar que la obtención de una Bandera Azul no es nada fácil. El jurado internacional, integrado por diversas organizaciones no gubernamentales, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de Turismo, revisa minuciosamente cada caso y evalúa los criterios de selección rigurosamente. El estricto cumplimiento de la legislación litoral y ambiental, la seguridad física de los usuarios, tanto en la playa como en el agua, la infraestructura de salvamento especializado, incluyendo la atención a personas con alguna discapacidad, el fomento a la cultura de prevención de riesgos y la promoción de una vida sana, diversos servicios relacionados con la atención al usuario y la infraestructura complementaria, propuestas adicionales en torno a la educación ambiental, la oferta cultural y de ocio en las inmediaciones, y la puesta en valor del patrimonio natural son los ejes principales de esta certificación y los que hacen, al confirmarse, que las playas Bandera Azul formen parte de un selecto club que sobresale, por su calidad, en todas las zonas costeras del planeta. Sanxenxo Además, dentro del propio esfuerzo gallego por impulsar la certificación de sus playas, aparece un caso excepcional, el Concello de Sanxenxo, que por séptimo año consecutivo es el municipio con mayor número de Banderas Azules de toda España: 13 distintivos para 14 playas. Tras renovar los 13 distintivos obtenidos el año pasado para 14 de sus playas, este verano ondearán de nuevo las eco-etiquetas azules en los arenales de Areas, Panadeira, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major y Foxos, además de Areas Gordas y A Lapa, que comparten un solo distintivo. Además, por segundo año y siguiendo los postulados del ahorro de recursos, el dossier enviado por el Concello

de Sanxenxo a la Consellería de Medio Ambiente para su remisión a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), fue adjuntado exclusivamente en formato digital. En el proyecto se incluyó una amplia documentación acerca de las características de cada arenal y de los servicios con los que cuentan, como los módulos de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, los módulos de aseos con limpieza diaria, el balizamiento de las zonas de baño, los paneles informativos, los accesos fáciles y seguros, incluyendo los accesos adaptados para minusválidos disponibles en siete playas, los espacios de duna con paneles de sensibilización, la limpieza de arenales y entornos de las playas, la dotación de papeleras y recogida selectiva de residuos, entre muchos otros puntos clave sobre la gestión de estas playas y sus alrededores. El propio dossier también incluyó las especificaciones sobre las actividades que desde la Administración local se promueven en materia de información y educación ambiental, entre las que destaca la puesta en marcha del proyecto Fogares Verdes, la celebración de las Jornadas Micológicas, de los talleres “Zonas húmedas, un patrimonio natural”, “Sanxenxo, anímate a reciclar”, “Vidrín, anímate a reciclar vidrio” y “Efervescencia na praia”, así como diversas iniciativas deportivas y de ocio, como las rutas en piragua y las jornadas hípicas, entre otras. En cuanto a la evolución de las Banderas Azules en Sanxenxo, entre los años 1987 y 1999 tan sólo una playa, la de Silgar, contaba con el distintivo. Pero a partir del año 2000 el incremento fue sostenido, sumándose los arenales de Canelas y Montalvo para alcanzar 3 banderas. Para 2002 ya se obtuvieron 8, incluyendo las playas de Silgar, Canelas, Caneliñas, Paxariñas, Montalvo, Major, Foxos, Areas Gordas y A Lapa (estas dos compartiendo bandera). El salto a 11 Banderas se logró en 2005 sumando las playas de Baltar, Pragueira, y Nuestra Sra. de A Lanzada, a las que ya contaban con la certificación. Para 2006 se sumó Bascuas y se lograron 12 galardones. Finalmente, desde 2007 se cuenta con las 13 Banderas Azules que este año fueron reconfirmadas. En todo caso, el Paraíso Azul de Galicia está ahí, esperando a todos aquellos que, con responsabilidad y respeto, estén dispuestos a disfrutar plenamente de un entorno natural privilegiado. Más información, apunte 4087 en Tarjeta Lector.

29 / EXPOCULTUR


C

on el fin de reforzar su estrategia de Marketing en el mercado y afianzar el nuevo branding de la compañía, Kuoni España ha nombrado a Juan Páramo Marketing & Sales Director. Páramo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Universidad de Houston. Antes de su incorporación a Kuoni, el nuevo Director ha ejercido funciones directivas de Marketing y Ventas en compañías de gran consumo e Internet, como Unilever, British American Tobacco, y Azeler (Terra), así como en agencias de publicidad y de consultoría estratégica.

A ntonio Fernández Casado, Director General de High Tech Hoteles, es uno de los nuevos consejeros que el Gobierno Vasco ha aprobado para la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour. También han sido nombrados para formar parte del consejo Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, y la diseñadora Mercedes de Miguel. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha dado a conocer los nuevos nombramientos y ha explicado que se sumarán otros dos consejeros independientes, cuyos nombres no ha desvelado.

La compañía aérea nacional D urante la Asamblea General de Accionistas de la SEMTEE, de Túnez anunció el nombraMiguel Pedregal fue nombrado oficialmente nuevo Director miento de Nehla Derouiche General de Caldea. Licenciado en Ciencias Empresariales y Executive MBA por el IE de Madrid, Pedregal ha ocupado diferentes puestos directivos a lo largo de su carrera, como el de Director Regional de los parques de ocio de ASPRO en Mallorca. Las buenas prácticas que se han llevado a cabo en este centro termolúdico del Principado de Andorra, combinadas con una política comercial dinámica y agresiva, buscarán retomar el volumen de visitantes de los años récord del centro.

como nueva Responsable de Marketing para España y Portugal. Esta incorporación responde al plan de desarrollo y expansión previsto por la aerolínea para los próximos años, incluyendo la inauguración de una nueva ruta que unirá, en vuelo directo, Madrid con Tozeur. Desde este nuevo cargo, la nueva responsable buscará potenciar la estrategia de marketing de la compañía. Tras diferentes cargos de responsabilidad y varios años al frente de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez en España, Derouiche goza de amplia experiencia en el sector turístico y conocimiento del mercado español.

RHotelafaelde laAlbuixech ha sido elegido mejor Director de Costa del Sol y recibió el premio AEDH de LValladolid a Diputación de Andalucía 2009 a la Excelencia Turística. Este imporcelebró el tante reconocimiento tuvo lugar en el marco de las VII Jornadas de Convivencia de la AEDH de Andalucía, organizadas bajo el titulo “La Dirección de Hotel: Un Activo Garantizado frente a la Crisis”. Rafael Albuixech dirige hoy en día y desde el año 2005 el Hotel Guadalmina Spa & Golf Resort de Marbella; además ha ocupado diferentes cargos directivos en el Hotel Antequera Golf, La Cala Resort y Hotel Costa Lago, así como en diversos establecimientos del área del Caribe.

T

eniendo como sus principales compromisos la renovación generacional dentro de la estructura de la asociación, la conversión de la AEPT en la genuina voz de los profesionales del sector turismo, fundamentalmente a través del aumento del número de sus afiliados, así como la optimización de los servicios disponibles para los miembros del organismo, Inmaculada Palencia, actual Directora Gerente del Hotel Gran Meliá Fénix de Madrid, ha sido nombrada como la nueva Presidenta de la AEPT, en sustitución de José Antonio Carrasco. El nombramiento se llevó a cabo durante la XXXI Asamblea General de la Asociación, celebrada en Madrid.

EXPOCULTUR / 30

L

Acto de entrega del Premio del Concurso Regional del Vino X Aniversario del Museo Provincial del Vino, otorgado a Bodegas Sinforiano, de Mucientes, por un Reserva 2005 de la Denominación de Origen Cigales, seleccionado por un jurado de 28 sumilleres de Castilla y León, entre los 190 vinos adscritos a una de las nueve DO de la región o bajo la figura de Calidad de Vino de la Tierra de Castilla y León que se presentaron al certamen. También recibieron un reconocimiento distintas personas e instituciones que han colaborado de forma especial, durante estos diez años, con el Museo del Vino, que este año alcanzará el millón de visitantes.

a sumiller María José Vázquez, del Restaurante Guggenheim de Bilbao, se ha convertido en la ganadora de La Nariz de Oro 2009, la famosa competición que premia a aquel sumiller capaz de identificar un vino en una copa negra, guiado tan sólo por su olfato. La competición ha reunido a 80 sumilleres procedentes de las cinco semifinales celebradas desde el mes de noviembre de 2008 en Andalucía, Euskadi, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña y por las que han pasado en total 400 profesionales. También durante el evento se galardonaron tres vinos de siete categorías, distinguidos de entre los más de 400 caldos catados por los sumilleres.


MSC

SPLENDIDA Inicia su singladura en Barcelona

E

l puerto de Barcelona fue elegido por MSC Cruceros para inaugurar su nuevo y flamante buque insignia, el MSC Splendida. Tras la llegada al puerto, el día 11 de julio, se realizó el tradicional acto de intercambio de placas entre el Director General de la Autoridad Portuaria, José Alberto Carbonell, y el capitán del barco, Giuliano Bossi, acompañados por el Director General de MSC Cruceros en España, Emiliano González, y otras autoridades.

Pero los festejos por el inicio de operaciones del MSC Splendida fueron más allá. Durante la rueda de prensa de presentación del nuevo barco, MSC Cruceros anunció también un importante acuerdo de colaboración con UNICEF. La iniciativa beneficiará a los niños y adolescentes más necesitados de Brasil, ayudando a garantizar que reciban una educación de calidad. 31 / EXPOCULTUR


En el marco de las celebraciones, se disputó el torneo de Fútbol Indoor MSC Cruceros Cup, en colaboración con la Asociación de Fútbol Indoor. Los equipos de veteranos del F. C. Barcelona, A. C. Milan y Real Madrid C. F. disputaron un torneo triangular en el “Palau Blaugrana”; el F.C. Barcelona resultó ser el campeón. La recaudación obtenida fue donada íntegramente a las víctimas del trágico terremoto sufrido en la céntrica región italiana de los Abruzos. Finalmente, el día 12 tuvo lugar la ceremonia de inauguración del MSC Splendida, evento que ha supuesto un hito tan extraordinario como el propio barco. Los asistentes al festejo disfrutaron de un espectáculo de flamenco protagonizado por el bailaor Joaquín Cortés. Posteriormente, la audiencia contuvo la respiración mientras se formaba un castell – la torre humana típicamente catalana. Pero el acto central fue, sin duda, el concierto del Maestro José Carreras, quien estuvo acompañado por sesenta músicos de la Orquestra Sinfónica del Vallès. Como marca la tradición, los oficiales del barco desfilaron en traje de gala antes del tradicional acto, en el cual la madrina de todos los barcos de la flota de MSC Cruceros, Sophia Loren, cortó la cinta. Durante el evento inaugural estuvieron presentes el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y numerosas personalidades del mundo de la política, el deporte y del espectáculo. La llegada del MSC Splendida eleva a diez el número de barcos en la flota de la compañía MSC Cruceros. El diseño de la nueva embarcación fue realizado por la firma de arquitectos navales De Jorio Design Internacional e incorpora numerosas innovaciones tecnológicas encaminadas a asegurar los más altos niveles de confort y protección al medio ambiente. En reconocimiento a estas medidas ecológicas, el nuevo buque recibió el prestigioso premio “6 Perlas Doradas”, otorgado por el organismo internacional de certificación Bureau Veritas, que lo reconoce como uno de los barcos más ecológicos del mundo.“Con MSC Fantasía creímos firmemente que habíamos construido el barco más bonito del mundo – asegura Pierfrancesco Vigo, consejero delegado de MSC Cruceros – ahora sé que estábamos equivocados. MSC Splendida realmente hace honor a su nombre, aportando mayor esplendor a los cruceros del que jamás se había visto antes. Con su llegada, nuestra flota alcanza un total de diez barcos, constituyendo un hito fundamental en nuestra trayectoria, que no se podría haber conseguido sin las cualidades de las que siempre ha hecho gala el equipo de MSC Cruceros: energía, pasión y profesionalidad. Cualidades que podrían equipararse a las de Barcelona, una ciudad dinámica y un puerto de gran valor para nosotros, con 82 escalas que traerán aquí 304.000 pasajeros sólo este año.” Cifras impresionantes Tras la imponente apariencia del buque, hay cifras impresionantes. Para empezar, la embarcación tiene un tamaño total de 333,3 metros de longitud, de hecho es más largo que la torre Eiffel dispuesta en horizontal; mide 66,8 metros de alto, algo así como un rascacielos de 23 plantas; tiene un peso de 137.936 toneladas y cada una de sus dos hélices es mayor que un autobús de dos pisos, midiendo 6 metros de longitud y alcanzando un peso de más de 17 toneladas, juntas generan una velocidad de 23,3 nudos, considerablemente superior a la velocidad media de un autobús londinense; la superficie total del MSC Splendida es de 450.000m2, el equivalente a alrededor de 60 campos de fútbol, incluyendo 55.000m2 de espacio útil; The Strand Theatre tiene capacidad para 1.600 espectadores y, él sólo, ocupa más de 2.000m2; en el MSC Aurea SPA, un total de 1.700m2 están dedicados a los placeres más exquisitos; otros 1.000m2 están destinados al juego y al azar en el Royal Palm Casino; y no se pueden dejar de lado los 400m2 dedicados a zonas infantiles. MSC Splendida tiene capacidad para 3.959 pasajeros, con una media de más de un tripulante por cada tres pasajeros, y cuenta con un total de 1637 camarotes, de los cuales 1.256 disponen de balcón privado y 43 están perfectamente equipados para pasajeros con discapacidad física; cuenta también con 107 suites, 99 de las cuales están situadas en la exclusiva zona MSC Yacht Club.

EXPOCULTUR / 32


Por otro lado, el barco dispone de 5 piscinas, incluyendo una piscina cubierta y un espectacular Aqua Park con 150 chorros de agua y 12 bañeras de hidromasaje. Además, para las 18 cubiertas de las que dispone, hay 25 ascensores, dos de ellos panorámicos. La decoración del barco incluye 43 colores diferentes, 17.000m2 de moqueta y 8.000m2 de mármol. La iluminación del barco cuenta con la increíble cifra de 65.000 bombillas. Instalaciones deportivas y de salud Una de las mejores características del barco es la calidad y variedad de sus instalaciones deportivas de todo tipo, desde piscinas, pistas de squash, de tenis, o de jogging, mini bolera y tiro al plato, hasta un excelente gimnasio perfectamente equipado con los más modernos aparatos de fitness. Pero eso no es todo, el barco cuenta con las instalaciones del Aurea SPA, que en sus 1.700m2 ofrece las últimas técnicas en masaje, bienestar y belleza, atendido por un equipo de expertas masajistas balinesas; todo ello complementado con instructores especializados en ofrecer yoga, Pilates, estiramiento, aeróbic y cursos de baile latino. Un crucero gastronómico Más de 9.000m2 de instalaciones dedicadas a la gastronomía, distribuidos en 18 salones y bares, 4 restaurantes y 2 buffets, proporcionan una increíble variedad de platos y aperitivos. En el crucero, los pasajeros pueden disfrutar de comida de todo el mundo, incluida la gastronomía tradicional y una gran selección de vinos en L’Enoteca wine bar; especialidades mexicanas en el restaurante Santa Fe; cocina italiana en el restaurante Villa Verde; un amplio buffet, incluyendo pizzería, en el Bora Bora; una gran variedad gastronómica en las dos plantas de La Reggia; y no se puede olvidar el restaurante L’Olivo, un claro homenaje a la riqueza y diversidad de la gastronomía mediterránea, en el que se pueden degustar delicatessen de 14 países. Ocio para todas las edades En una recreación del Polo Norte, los niños cuentan con su propio centro de juego, un espacio de 195m2 con osos de felpa y focas, un iglú y equipo de exploradores con tienda de campaña; todo un mundo esquimal que cuenta también con una piscina infantil exterior. Esta piscina contrasta con las 150 fuentes, remolinos y cascadas de la zona principal del Acqua Park. Para los adolescentes, que suelen buscar una experiencia más física y dinámica, los centros deportivos incluyen, por ejemplo, una pista de squash y un tobogán de agua. Además, el barco dispone de un completo Virtual World, que satisface el inagotable apetito de juego típico de los jóvenes con una galería y videojuegos de todo tipo, incluyendo un envolvente Simulador de Formula 1 y un cine 4D. Completa el cuadro un periscopio electrónico de tamaño real con el cual los jóvenes pueden “observar” a sus amigos en la discoteca I Graffiti, de diseño urbano. Para unir el mundo del deporte y el mundo virtual, a bordo se encuentran 114 consolas Nitendo Wii y 4 estaciones completas WiiFit con una tabla para hacer los ejercicios en el centro fitness. También, hay que destacar que en el crucero se organiza un gran número de actividades, tanto para adultos como para niños, que van desde cursos de arte y manualidades hasta tai-chi y bailes latinos, como el merengue. Además, una amplia selección que artistas presentan diversos espectáculos en los bares y en el magnífico The Strand Theatre. Y para quienes buscan una opción más tranquila, la nave cuenta con una biblioteca tradicional y una Cyberlibrary. Estas y muchas otras agradables sorpresas son las que ofrece el nuevo MSC Splendida en los distintos itinerarios que está realizando, principalmente, por el Mediterráneo, aunque no se puede olvidar el interesante crucero que visita Marruecos, Canarias y Madeira, entre otros destinos. En todo caso, se trata de una nueva y splendida manera de navegar. Más información, apunte 4076 en Tarjeta Lector.

33 / EXPOCULTUR


Andorra

Mรกs allรก de la nieve EXPOCULTUR / 34


H

ay lugares que, por alguna u otra razón, suelen identificarse, de buenas a primeras, con una actividad específica o con un atractivo central. Y al hablar de Andorra, ese país de valles y picos, en medio de los Pirineos, casi siempre se piensa en nieve, o tal vez en compras. Pero la realidad siempre supera a las etiquetas, siempre incluye varias dimensiones y, por supuesto, siempre tiene mucho más que ofrecer. Andorra se encuentra en uno de esos lugares de paso, de confluencias y de intercambios, que con el tiempo van capturando un poquito de cada viajero, de cada uno de los que pasan por ahí, y al final son capaces de fundir una historia propia, llena de matices; estos valles pirenaicos han venido coleccionando un patrimonio tanto natural como cultural único y hoy ofrecen una experiencia diversa y enriquecedora para aquellos que, como siempre, recorren sus múltiples senderos.

Las Siete Parroquias Andorra se divide en siete parroquias: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria, y Escaldes-Engordany. Cada una de ellas, a pesar de su proximidad, es, como el país, un conjunto de matices propios. Pequeños pueblos o ciudades de mayor tamaño, en cada lugar del país se ofrece una imagen, una forma, desde el rico patrimonio románico hasta las más diversas manifestaciones, pasando por joyas naturales invaluables, que bien merece la pena descubrir. Ordino, La Massana, Canillo y Encamp, las parroquias altas de Andorra, más próximas a Francia, guardan tesoros como el Santuario de Meritxell, patrona de Andorra, y la iglesia de Sant Joan de Caselles, del siglo XI, ambos en Canillo; el conjunto histórico medieval de Les Bons, la iglesia de Santa Eulalia, el Museo de Arte Sacro y el Museo Nacional del Automóvil, en Encamp; el conjunto histórico de Pal, el Centro de Interpretación de la Andorra Románica y el Museo Casa Rull, en La Massana; y la iglesia de Sant Martí de la Cortinada y sus pinturas murales, en Ordino.

En todo caso, en Andorra salta a la vista el contraste entre una naturaleza desbordante y la mano del hombre, ya sea en el invaluable patrimonio románico o en las modernas infraestructuras que han venido acompañando el desarrollo del país. Además, diversos itinerarios, como "Doce huellas en el camino de Canillo", “Ruta del Hierro”, “Verdaguer a Ordino”, “Ruta de Engordany” e “Itinerarios Románicos” recorren cada una de las parroquias y permiten descubrir los parajes y los monumentos más emblemáticos. Andorra Cultural El patrimonio cultural del país de los pirineos es excepcional y tal vez su principal valor sea el rico conjunto de construcciones románicas que, tras cerca de diez siglos, aún se conservan. Andorra es el país del mundo que cuenta con el mayor número de monumentos románicos por metro cuadrado; más de medio centenar de monumentos se encuentran salpicados por la faz del país. Realizadas en muchos casos sobre terrenos de complicado acceso, estas edificaciones, más bien discretas, de factura modesta, de acuerdo con las características de su entorno, son una muestra única del románico realizado entre siglo VIII y el siglo XIII, y una buena prueba del respeto de un pueblo por las tradiciones y el legado cultural de sus antepasados. En todo el Principado se hallan hasta once iglesias que han conservado restos de pintura mural original, como la de Sant Martí de la Cortinada, y la iglesia de Santa Coloma, ubicada en Andorra la Vella y construida entre los siglos IX y X, única en el mundo con campanario circular, fechado en el siglo XII. Sant Serni de Nagol, en Sant Julià de Lòria, del siglo XI; Sant Climent de Pal, en La Massana, Sant Joan de Caselles, en Canillo, y Sant Romà de Les Bons, en Encamp, construidas entre los siglos XIXII; Sant Martí de la Cortinada, en Ordino, y Sant Miquel

Andorra la Vella – la más poblada y cuya ciudad principal es la capital del país –, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany, son las tres parroquias que colindan con España, y ahí también se cuenta con los más diversos atractivos culturales y naturales, como el valle del Madriu, Patrimonio de la Humanidad, ubicado en Escaldes-Engordany; la plaza de Laurèdia, el barrio antiguo y el Santuario de Canòlich, en Sant Julià; y el barri antic, la emblemática Casa de la Vall y la Plaça del Poble, en Andorra la Vella. 35 / EXPOCULTUR


Centro de Interpretación Andorra Románica, e iglesias como Sant Climent de Pal, Sant Martí de la Cortinada, Sant Miquel d’Engolasters, Sant Romà de les Bons y el Santuario de Meritxell. Hay tres itinerarios que se pueden seguir: los valles del Valira d'Orient (Canillo y Encamp), los valles del Valira del Nord (la Massana y Ordino) y los valles del Gran Valira (Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany).

d'Engolasters, en Escaldes-Engordany, que pertenecen más bien al siglo XII; son también algunos de los principales exponentes de este legado arquitectónico. Los campanarios lombardos de Sant Joan de Caselles, Sant Climent de Pal, Santa Eulàlia, Sant Miquel d’Engolasters, y muy especialmente el ya mencionado campanario circular de Santa Coloma, son otras de las piezas clave de este patrimonio arquitectónico. Además, muchas otras pequeñas edificaciones de orden religioso, sobre todo iglesias y capillas, se encuentran esparcidas por las siete parroquias. Otras construcciones donde el románico dejó impresa su marca son los puentes. Existen dos sobre el río Valira del Nord: el puente de Sant Antoni de la Grella, en la Massana, y el puente de Ordino, de estilo románico. El Pont de la Margineda, en Andorra la Vella, el Pont d'Escaldes-Engordany y el Pont dels Escalls, ambos en Escaldes-Engordany, forman parte también de esta colección. Además, ciertas casas que mantienen el estilo, como la Casa de la Vall o el conjunto de Les Bons, así como pinturas, retablos y tallas en madera, también de la época y realizadas bajo lo cánones de este estilo artístico, como la talla románica de la imagen de la Virgen de Canòlich, o la de la Virgen del Remei, cierran el círculo del románico andorrano. En este sentido, el Centro de Interpretación Andorra Románica, situado en la Era y la Ereta Torres de Pal, explica el periodo de creación de esta corriente artística, y gracias a sus recursos, desde las partes de una iglesia hasta elementos de la pintura mural, como un fragmento de pintura de Santa Paloma, de los siglos VIII y XII; de la escultura, incluyendo una base y tronco de una columna de piedra de Canillo, del siglo XIII; y de la imaginería religiosa, como una reproducción del Cristo de Sant Martí de la Cortinada, del siglo XIII, entre otras muchas piezas; da la oportunidad de sumergirse a fondo en los secretos del románico. Distintos itinerarios guiados, promovidos por la Oficina de Turismo de Andorra, permiten descubrir los más representativo del patrimonio románico del país, incluyendo el

EXPOCULTUR / 36

Pero la cultura en Andorra no se remite sólo al románico, muchas otras manifestaciones forman parte del patrimonio de estos valles pirenaicos. En este sentido, diversos elementos del paisaje andorrano son producto de una cultura basada en la relación entre el trabajo del hombre y las virtudes de la montaña. Esta cultura, mantenida por labradores y pastores, constructores de caminos y márgenes, forjadores, carboneros, carpinteros y tejedores, aún se percibe bajo las formas vertiginosas de los modelos urbanos, particularmente en tres casas que nos abren las puertas de un pasado cercano: la Casa Cristo de Encamp, la Casa Rull de Sispony y la Casa de Areny-Plandolit de Ordino. Estas casas se han acondicionado para transmitir al público contemporáneo las vivencias que se escondían detrás de sus muros y muestran las diferencias sociales y económicas que había en Andorra a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. También son un buen punto de partida para descubrir los entornos urbanos en los que se encuentran. Una propuesta más, que vale la pena destacar, es la Ruta del Hierro, un itinerario que invita a descubrir todo lo vinculado con este metal, que formó parte fundamental de la vida en Andorra desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XIX. Minas, carboneras, forjas, hábitat minero y siderúrgico son algunos ejemplos de los puntos que visita este itinerario. El recorrido, que transcurre por las parroquias de Ordino y La Massana, nos acerca a puntos de interés como la Farga Rossell, el Centro de interpretación del hierro, la mina de Llorts, el camino de los porteadores y el itinerario Homes de Ferro (Hombres de hierro), Sant Martí de la Cortinada y el Museo Casa d'Areny-Plandolit. Parte de este recorrido se puede realizar libremente y constituye un paseo agradable e interesante por un paisaje cultural de alta montaña; también se puede recorrer a caballo. Por supuesto, además la las Casas ya mencionadas y del Centro de Interpretación del Románico, son varios los museos que también forman parte de los circuitos culturales andorranos. El Museo Viladomat, el museo de Maquetas de Arte Románico y el Centro de Arte de Escaldes-Engordany (CAEE), en Escaldes-Engordany; el Museo de Miniaturas, que incluye una exposición permanente de la colección privada


de micro-miniaturas de Nicolai Siadristy, el Museo del Pin de Ordino, reconocido con el récord Guinness por su colección de 75.000 pins, y el Museo Postal de Andorra, en Ordino; el Museo Nacional del Automóvil, en Encamp; la Casa de la Vall, con una sección dedicada a la filatelia y numismática, el Museo del Perfume y el Museo abierto de geología Roques al carrer (Rocas en la calle), los tres en Andorra la Vella; el Museo del Tabaco en Sant Julià de Lòria; todos estos espacios son algunos buenos ejemplos de las diversas propuestas disponibles. Para cerrar el círculo de la Andorra más cultural, no se pueden pasar por alto la gastronomía, los festivales y las muy peculiares fiestas locales, en las que se manifiestan las tradiciones ancestrales de estos pueblos. Habitualmente, las fiestas se llevan a cabo entre julio y septiembre, y en ellas se disfruta de la música, el baile, el vino y la comida. La fiesta de la Virgen de Meritxell, patrona de Andorra, en septiembre; las fiestas de Andorra la Vella, en agosto; diversos festivales internacionales, como el de Jazz, que se celebra en julio en EscaldesEngordany, o el Festival Internacional de Música de Ordino, que se lleva a cabo en septiembre; son sólo algunos de los eventos que colorean el calendario del Principado. En todo caso, la cultura en Andorra es el reflejo vivo de la montaña, de la naturaleza, de la relación entre el hombre y su entorno, y, por supuesto, de la búsqueda espiritual de cada comunidad. Diversas y peculiares, esas manifestaciones propias del país se encuentran en cada camino, en cada plaza, en cada pequeña villa, en cada ladera… y dan sentido al conjun-

to, a esa unión de personas que entre picos y valles forman el país de los Pirineos. Andorra Natural Andorra es, sobre todo, un país bello, tranquilo y relativamente poco explotado, que se abre en múltiples senderos y que, precisamente, invita a caminarlo sin tener casi nada más en cuenta que la libertad de andar, contemplar y sentir. Desde la transformación que sufren las diversas estaciones de ski, justo cuando el tiempo se torna más calido, para convertirse en una sucesión de senderos y oportunidades para el contacto con el medio ambiente, hasta una serie de itinerarios ecoturísticos que recorren los valles andorranos, incluso con la posibilidad de ser acompañado por un guía experto, el país ofrece las más numerosas oportunidades para vivir, de cerca, intensamente, la naturaleza. También entre las opciones, destacan cuatro rutas específicas: el Parque Natural del Comapedrosa, el valle de Incles, el valle de Sorteny y el valle del Madriu-Perafita-Claror. Del mismo modo, son relevantes los senderos situados en la parroquia de Ordino, al noroeste, el camino GR11, que atraviesa los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Atlántico y recorre el sur de Andorra, y los itinerarios interpretativos de la Anilla Verde, en plena capital del país. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2004, dentro de la categoría de paisaje cultural, el Valle del Madriu-Perafita-Claror es un lugar que se ha ido forjando a lo

37 / EXPOCULTUR


largo del tiempo gracias a la armonía entre la naturaleza y el hombre. Situado al sureste del Principado, el valle ocupa una superficie de 4.247ha – cerca de un 10% de la superficie total de Andorra – y se extiende por las parroquias de Escaldes-Engordany, Encamp, Sant Julià de Lòria y Andorra la Vella. Este lugar ha sabido mantener intactas las estructuras de organización y gestión del espacio desde la época medieval, conservando la diversidad de paisajes, las paredes de piedra seca, las bordas, las cabañas y los rebaños. La belleza natural del círculo glacial esconde pequeñas construcciones que han formado parte de la vida humana del valle. Sea cual sea el itinerario que se realice en el valle del Madriu-Perafita-Claror, se pueden encontrar cabañas de pastores restauradas de forma tradicional, antiguos huertos delimitados por muros y áreas de pasto para los rebaños, ejemplos del paisaje cultural que ofrece este valle y que le han valido el reconocimiento internacional. Una opción que también resulta más que interesante es la de combinar los Itinerarios Ecoturísticos con los museos etnográficos del país, como la Casa Rull en Sispony, la Casa ArenyPlandolit en Ordino y la Casa Cristo en Encamp; una propuesta que descubre la riqueza de los parques naturales de Andorra y la riqueza de la historia de sus habitantes. El Parque Natural de los valles del Comapedrosa, al noroeste del Principado, en la parroquia de La Massana, cuenta con una superficie protegida de 1.542ha, y su punto álgido es el pico del Comapedrosa, que con 2.942m es la cumbre más alta de Andorra. El principal atractivo de este espacio es el impresionante paisaje de alta montaña, dominado por la cima del Comapedrosa, así como su intere-

sante variedad de fauna y flora típicas de las zonas alpinas y subalpinas. El programa Ecoturístico ofrece dos recorridos de nivel fácil, de aproximadamente dos horas, alrededor del río Pollós y por el Pla de l’Estany; para los más expertos, el programa organiza una salida de un día hasta el pico del Comapedrosa. El valle de Incles, situado en la parroquia de Canillo, es un valle típico de origen glacial con forma de “U” que también es reconocido por su diversidad en flora y fauna. En este valle se pueden encontrar una gran variedad de animales, entre los que destacan la perdiz, la ardilla, la liebre, el tritón, el lagarto pirenaico, el corzo, la marmota y la marta. Entre la flora sobresalen los abetos, el pino negro y rojo, y el álamo. Y en los prados subalpinos se pueden encontrar ciénagas y pantanales. Los dos itinerarios programados en este valle son de nivel medio y descubren parajes emblemáticos de Andorra, como la zona de Aigüestortes del Siscaró y el Recorrido de la Marmota. Situado en la parroquia de Ordino, el Parque Natural de Sorteny es un paraíso botánico con más de 700 especies de flores y plantas, algunas únicas en los Pirineos. Pese a su reducida superficie, 1.080ha, el valle también disfruta de una buena riqueza faunística: rebecos, corzos y jabalíes son los más frecuentes. En este valle se puede disfrutar de dos itinerarios de nivel fácil; una ruta para conocer los pájaros, las mariposas y las zonas húmedas del parque, y otra para disfrutar de los paisajes de círculos glaciales y bosques viejos. También se organiza un itinerario de nivel medio para estudiar la fauna y flora subalpina y alpina de la zona. Una vez más, hablamos de un país que ha sabido poner en valor

EXPOCULTUR / 38


esa inquebrantable relación que existe entre hombre y naturaleza, siempre a partir del respeto, de la interacción equilibrada entre uno y otra, y que hoy por hoy se ha convertido en uno de sus principales atractivos turísticos. Andorra de Aventura El buen clima durante los meses estivales hace de las montañas andorranas un escenario espectacular para todos los que buscan aventura. Naturaleza, montaña, ríos, actividades deportivas y de ocio son una atractiva alternativa para descubrir la esencia del país de los Pirineos. En las estaciones de montaña de Grandvalira, La RabassaNaturlandia y Vallnord se ofrece un amplio abanico de actividades para disfrutar al aire libre. Circuitos de aventura y senderismo, de BTT, salidas en quads, vías ferratas y rocódromos para hacer escalada, equitación, karts, jumping o vuelos libres son sólo algunas de estas actividades. En la zona de Soldeu-El Tarter, en la parroquia de Canillo, es muy popular la práctica del ala delta. El Vallnord Bike Park y el Grandvalira Mountain Bike Park destacan por su gran extensión, en la que se incluyen distintos recorridos para BTT, de varios kilómetros y distintos niveles. Además, Vallnord (sector Arcalís), Naturlandia y Grandvalira (sector Canillo) ofrecen itinerarios interpretativos y de aventura para iniciarse en el mundo de la orientación. Por otro lado, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ordino ofrece un taller de educación medioambiental especialmente diseñado para niños, que cuenta con el apoyo de la UNESCO. Además, el Centro de Naturaleza de La Rabassa ofrece toda clase de actividades relacionadas con la naturaleza, para el equilibrio del cuerpo y de la mente, y deportes pedagógicos y lúdicos.

Otra de las propuestas en la Andorra estival es la pesca, que se puede practicar de mediados de abril a finales de septiembre en los ríos y los lagos de alta montaña. Sin duda, esta práctica es una oportunidad maravillosa para relajarse al aire libre y descubrir esas riquezas que están ahí, en la montaña. El Principado dispone de una red extensa de caminos y senderos para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo; una manera más sana de hacer turismo. El GRP, por ejemplo, recorre todo el país: se inicia en Sant Julià de Lòria y finaliza en el pueblo de La Massana. El GR7, que pasa por Juberri (Sant Julià de Lòria), y el GR11, que pasa por Arinsal, van desde la frontera francesa hasta la española y, a cada paso, ofrecen vistas espectaculares de los Pirineos. Y si bien están abiertos durante todo el año, es a partir del mes de mayo y hasta septiembre cuando se llevan a cabo los servicios de mantenimiento de los refugios andorranos, un total de 29, la mayoría con capacidad para 6 ó 10 personas, que están disponibles para los viajeros; el refugio del Comapedrosa y el refugio Juglar son los únicos guardados de Andorra y unos de los más importantes de los Pirineos. Más allá de la nieve Sin duda, es imposible reducir la realidad. Al final, las múltiples dimensiones que siempre forman parte de nuestro mundo salen a relucir y nos muestran una complejidad mucho más rica, mucho más atractiva. Y así es Andorra, un país que ofrece, más allá de la nieve, una infinidad de senderos, de esos que recorren el tiempo y la historia y la vida cotidiana de las personas, y que finalmente dan sentido a esa realidad que, por supuesto, bien vale conocer. Más información apunte 4000 en T. L.

39 / EXPOCULTUR


festival internacional del cante de las minas en la unión

art algarve 2009

Diversos lugares de la región portuguesa del Lla aRegión localidad minera de La Unión, en Algarve serán sede, del 19 de junio al 30 de sepde Murcia, se vestirá de tiembre de 2009, de Art Algarve. El programa ofre-

gala para celebrar el XLIX Festival Internacional del Cante de Las Minas, en el que se citan anualmente prestigiosas figuras del cante, del toque y del baile flamencos, junto con jóvenes artistas. Declarado de Interés Turístico Internacional, el Festival se celebrará entre los días 5 y 15 de agosto de 2009, en el Antiguo Mercado Público de la localidad, y en esta ocasión contará con el escritor Fernando Sánchez Dragó como pregonero. Paralelamente a las galas flamencas y a los concursos, el Festival acoge una extensa agenda de actividades culturales, que giran también en torno al arte flamenco.

ce un gran abanico de actividades culturales, entre las que destacan siete exposiciones de arte contemporáneo, intervenciones artísticas en espacios urbanos y un ciclo de cine. Todas las actividades se llevarán a cabo en distintas localidades de la región y se podrá disfrutar de la obra de reconocidos artistas, como Vasco Araújo, Daniel Canogar, Alfredo Jaar, Isaac Julien, Mariko Mori, Berni Searle, Montserrat Soto, Jennifer Steinkamp o Mark Wallinger, además de la propuesta comisariada por las españolas María y Lorena del Corral, que tendrá lugar en la impresionante mina de sal de Loulé. Más información, apunte 4012 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4011 en Tarjeta Lector.

festival intercéltico en lorient

C

reado en 1971, el Festival Intercéltico de Lorient es el evento de las expresiones contemporáneas de los países célticos. Cada año, en más de 20 escenarios de la ciudad de Lorient, se reúnen más de 600.000 espectadores y 4.500 músicos, cantantes, bailarines, artistas, universitarios, cineastas… de Escocia, Irlanda, País de Gales, la Isla de Man, Galicia, Asturias, Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia... Para esta 39ª edición, el invitado de honor es Galicia, que enviará una delegación que dejará huella, del 31 de julio al 9 de agosto, en los diferentes conciertos, desfiles, danzas, exposiciones, clases de baile, de música y de lengua celta, que conforman el festival. Más información, apunte 4013 en Tarjeta Lector.

noches musicales del centenario en la costa brava

noches románicas en poitou-charentes

EPoitou-Charentes, n la región francesa de el arte

Phototèque Région Poitou-Charentes - Françoise Roc

románico está presente en todas partes, tanto en su patrimonio como en sus pinturas, su música y su literatura... y durante dos meses, desde el 4 de julio hasta el 29 de agosto, el público podrá descubrirlo con otros ojos. Cada noche, músicos, coreógrafos, actores, bailarines y otros artistas darán vida a los edificios románicos y ofrecerán al público un viaje guiado, con luz y sonido, al mundo mágico del arte románico. Para esta 5ª edición, conciertos de música acompañarán la iluminación de más de 70 edificios en toda la región. Las Noches Románicas acabarán con una fiesta de cierre en Chauvigny. Más información, apunte 4014 en Tarjeta Lector .

de lo privado a lo público:

las colecciones guggenheim O nce conciertos de música componen las Noches Musicales del Centenario, que del 25 de junio al 29 de Del 26 de junio al 10 de enero, el Museo Guggenheim Bilbao agosto tendrán lugar en diversos espacios emblemáticos presenta “De lo privado a lo público: Las colecciones de la Costa Brava. De la música clásica al pop rock, una amplia variedad de festivales, en conjunto con el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, harán homenaje al centenario y a la música; entre ellos se puede citar el Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí, el Festival (a)phónica de Banyoles y el Festival Acústica de Figueres. Y entre los espacios emblemáticos en donde se llevarán a cabo se encuentra, por ejemplo, la Iglesia de Sant Pere de Rodes, la playa de Port Bo y los Jardines de Cap Roig.

EXPOCULTUR / 40

Más información,

Guggenheim”, una muestra que explora el origen, la naturaleza y la evolución de la Colección Permanente de la Solomon R. Guggenheim Foundation. La exposición ofrece una interesante lectura de los orígenes del arte moderno y de la transición hacia el siglo XXI por medio de obras maestras de artistas como Van Gogh, Cézanne, Picasso, Kandinsky, Paul Klee, Jackson Pollock, Sophie Calle o Hiroshi Sugimoto, entre otros, y se completa con una treintena de obras realizadas en diferentes medios (video, arte conceptual, fotografía, etc.), a partir de la década de los años noventa.

apunte 4015 en T. L.

Más información, apunte 4016 en Tarjeta Lector.


Mediterrania Saïdia E

Nuevo destino turístico en Marruecos

l nuevo destino turístico de las costas de Marruecos, Mediterrania Saïdia, fue inaugurado en presencia de más de 1.500 invitados el pasado 19 de junio. Su Majestad Mohamed VI fue el encargado de la apertura de esta primera estación del Plan Azur. Mediterrania Saïdia, que ocupa un magnífico emplazamiento de 713ha, incluyendo un paseo marítimo de 6km de playa, ha celebrado su inauguración y ha abierto sus puertas para esta primera temporada turística. El rey Mohamed VI inauguró el la estación y su puerto deportivo, que se convierte en

el tercer mayor puerto de recreo del Mediterráneo gracias a sus 1.350 amarres. Al mismo tiempo, el rey alauita condecoró, por su brillante labor en la consecución del complejo turístico a distintas personalidades, tanto marroquíes como extranjeras, entre las que destacan los empresarios españoles, Miguel Fluxa Rosella, presidente del grupo hotelero Iberostar, y Simón Barceló, presidente del grupo Barceló. El soberano también entregó los trofeos a los ganadores de la primera edición de la Gran Regata de Saïdia, todos españoles: Pedro Pastor, quien fue el ganador, seguido por Ignacio Carreras de Castro y Carlos Díaz.

41 / EXPOCULTUR


Al anochecer se celebró una magnífica fiesta de inauguración en la que actuaron grandes nombres de la canción marroquí y magrebí. Como colofón de este evento y después de una magnífica cena, los fuegos artificiales y la proyección de imágenes de Marruecos sobre una cortina de agua hicieron las delicias de todos los asistentes. Homenaje a la naturaleza El concepto paisajístico que se ha llevado a cabo en Saïdia responde a los objetivos de dar una identidad propia al complejo turístico, siempre desde una perspectiva de respeto a la naturaleza, no en balde se trata de un lugar de alto valor ecológico y biológico. El diseño de los jardines se basa en la intercalación de dos aspectos importantes: la creación de barrios que respeten la arquitectura paisajística marroquí y el respeto al medio ambiente. Esto no es coincidencia, puesto que el destino abarca una de las playas más bellas del reino alauita, famosa por su arena blanca y mar turquesa. Para lograr estos objetivos se han utilizado plantas autóctonas, como la retama y la lavanda, en función de elementos ornamentales, así como fuentes y surtidores, integrando los componentes tradicionales de la jardinería marroquí, sobre todo en los accesos a las instalaciones y espacios verdes, así como en los espacios de utilización común cércanos al mar. Otro componente ornamental importante es la utilización de formas geométricas características de la cultura árabe-musulmana. Arquitectura mediterránea El concepto arquitectónico de Mediterrania Saïdia es muy original. El nuevo destino se ha creado conjugando un centro turístico de última generación con todas las comodidades y necesidades cubiertas, pero todo ello envuelto en un estilo mediterráneo y árabe, de sutil armonía y coherencia. En sus 713 hectáreas, los 6 kilómetros de la primera línea de playa están reservados exclusivamente a establecimientos hoteleros que dan a un paseo peatonal o corniche. Dos áreas principales de animación se encuentran a lo largo de dicho paseo marítimo: La Marina, que con sus 1.350 amarres constituye un importante polo de entretenimiento y servicios, incluyendo un gran centro comercial; y un segundo punto de animación que forman el palacio de congresos junto con el centro deportivo y un centro de talasoterapia. Todos los edificios, que no superan una altura de R+2, están rodeados por zonas verdes. El desarrollo cuenta también con 3 campos de golf, cada uno de 18 hoyos, que ocupan un total de más de 220 hectáreas. Una superficie aproximada de 70 hectáreas está destinada a espacios verdes y parques. Amplias avenidas garantizan un tráfico fluido. En el área del puerto deportivo, otro importante espacio, de más de 16 hectáreas, está reservado para ser utilizado en la realización de eventos culturales, como actuaciones y exposiciones al aire libre. La marina Magníficamente situada en una hermosa bahía, Saïdia Marina es un lugar único, a tan sólo 92 millas de la costa de Almería, a 135 de la Costa del Sol, y a 150 millas de Gibraltar. Con más de 290.000m2, el puerto deportivo ofrece ahora más de 800 puntos de atraque, pero esta previsto llegar a los 1.350, que se comercializan a través de venta o arrendamiento. Dentro de sus instalaciones, la marina también cuenta con un club de yates, construido sobre una superficie de 3.000m2 y en donde se encuentran varios restaurantes, tiendas y bares, una piscina, un supermercado, una farmacia, una clínica y un gimnasio totalmente equipado. La medina Mediterrania Saïdia está llamada a convertirse, además del desarrollo más grande del Plan Azur, en un importante centro de entretenimiento. En este contexto, se ha construido un centro comercial, Medina Saïdia, inspi-


rado en una medina marroquí, el cual se extiende sobre 40 hectáreas. Caracterizado por su estructura original, su arquitectura, sus zonas urbanas y su ambiente cálido y acogedor, el centro comercial es similar a una medina clásica, con sus puertas, sus típicos edificios y palacios, sus construcciones populares, de calles estrechas, plazas, patios y terrazas. Infraestructura hotelera El nuevo destino turístico marroquí tendrá, una vez finalizadas las distintas fases de construcción, una capacidad total de 30.000 camas. Basado en el concepto tradicional de complejo turístico, el resort de lujo contará con nueve hoteles de gran categoría (dos hoteles 5* y siete hoteles 4*), ocho residencias turísticas y doce pueblos de vacaciones, estos últimos suponen una capacidad añadida total de acogida de 17.000 camas. También está en proceso de finalización un programa residencial con 300 chalets y 2.700 apartamentos, lo que representa una capacidad total de cerca de 13.000 camas más. Los primeros hoteles que han abierto las puertas a sus clientes, y que están en pleno funcionamiento, son el hotel Barceló 5* y el Iberostar 5*. El hotel Barceló tiene 614 habitaciones (550 estándar, 55 suites y 12 master suites) que gozan de vistas panorámicas hacia los diferentes campos de golf y el azul profundo del mar. En sus más de 132.342m2, el hotel tiene tres restaurantes y tres bares, seis piscinas, tres salas de reuniones e instalaciones deportivas. La decoración interior ha sido realizada por Genard Patrick. Por su parte, el hotel Iberostar cuenta con 485 habitaciones (425 habitaciones dobles, 58 junior suites y una suite presidencial), todas ellas están equipadas con todo lujo de detalles y decoradas con elegancia. El hotel cuenta además con cinco piscinas, dos al aire libre, una piscina interior climatizada, una piscina de animación y una piscina infantil. Además, tiene cuatro restaurantes, incluyendo un restaurante marroquí. Conferencia sobre Turismo Dentro de las distintas actividades que se desarrollaron durante la inauguración de Mediterrania Saidia, tuvo lugar la 9ª Conferencia Nacional de Turismo, una jornada profesional destinada a abordar el estado del sector turístico en Marruecos y a la que acudieron numerosos profesionales, inversores, políticos y medios de comunicación de distintos países. Muchos temas fueron planteados por los participantes, entre ellos, el fortalecimiento de la estrategia para la consolidación de la posición del país en los mercados tradicionales y la diversificación dirigida a otros segmentos y otros mercados. Estas reuniones fueron también una oportunidad para confirmar la posición del turismo como una prioridad nacional, para reafirmar el compromiso de todos los actores en la dinámica de la inversión y en la intención de centrarse en las cuestiones importantes en el momento. Además, en el marco de las citadas Assises du Tourisme, el grupo alemán Worldhotels y el promotor inmobiliario español Property Logic firmaron un acuerdo para la apertura, dentro de dos años, de un golf resort de lujo en Saïdia Mediterrania. Las instalaciones deportivas, que deberán estar listas en 2011, estarán ubicadas en el llamado Le Jardin de Fleur, un proyecto residencial con 125 villas de estilo marroquí. Por otro lado, cabe destacar que el Plan Azur responde a una iniciativa gubernamental inspirada en el deseo de alcanzar la cifra de diez millones de visitantes anuales en el horizonte de 2010, para lo cual la administración marroquí, además de un amplio programa de reformas en la gestión y la profesionalización del sector, cuenta con abrir seis complejos turísticos distribuidos por todo el país. Más información, apunte 4077 en Tarjeta Lector.


celebrity equinox hacia

el danubio y el rhin con politours

su inauguración

river cruises

Tmenos ras navegar el estrecho canal del río Ems – con de 6 metros de “espacio para respirar” a cada lado, ¡y de espaldas! – el Celebrity Equinox, con capacidad para 2.850 pasajeros, salió del astillero Meyer Werft en Papenburg (Alemania). El Celebrity Equinox fue entregado oficialmente a Celebrity Cruises el 16 de julio y zarpó hacia Southampton (Inglaterra) para completar una serie de inspecciones y celebraciones por su inauguración. El Celebrity Equinox entra en servicio desde Southampton (Inglaterra) con un crucero a través de los fiordos noruegos, seguido de una serie de recorridos románticos por el Mediterráneo, partiendo desde Civitavecchia (Italia).

Pel Danubio olitours ha comenzado su temporada de cruceros exclusivos por y el Rhin, pensados y montados por y para hispanoparlantes. Saliendo desde Linz (Alemania) hacia Budapest (Hungría) ó viceversa, el barco MS Swiss Cristal de Politours ofrece un trayecto de 8 días (7 días de barco) durante los próximos cuatro meses. Asimismo, Politours cuenta con un crucero, el M.S. Swiss Diamond, que va desde Colonia (Alemania) a Estrasburgo (Francia) o viceversa. Los cruceros fluviales de Politours River Cruises se ofrecen como la oportunidad de conocer varias ciudades sin largos viajes por carretera y sin hacer y deshacer cada noche las maletas. Más información, apunte 4064 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4062 en Tarjeta Lector.

hurtigruten propone itinerarios en

la península antártica el norwegian epic está casi listo

Esábado n la mañana del 11 de julio,

Ltintaa Antártida es demasiado disa todo y la compañía

el Norwegian Epic hizo su primera travesía por el agua, navegando desde el muelle del astillero STX Europe en Saint-Nazaire, Francia, donde este buque de 153.000 toneladas y con capacidad para 4.200 pasajeros se ha venido construyendo desde octubre de 2007. La puesta en el agua del Norwegian Epic representa un importante hito en la construcción de este navío, ya que supone que el barco entra en sus fases finales de construcción. La entrega del Norwegian Epic está prevista para finales de mayo de 2010 y, tras una serie de eventos inaugurales, iniciará sus rutas por el Caribe oriental y occidental desde Miami.

Hurtigruten ofrece la posibilidad de conocer este séptimo continente a bordo del MS Fram. Con tres itinerarios distintos, Hurtigruten invita a surcar las aguas del Océano Austral, impregnarse de la belleza más salvaje de sus costas y rememorar las expediciones de Roald Amundsen y su equipo, que llegaron al Polo Sur en 1911. Los tres itinerarios cuentan con posibilidades como la de fondear en las islas Falkland/Malvinas, cruzar el famoso Paso de Drake, conocer las antiguas estaciones balleneras de Georgia del Sur, descubrir el trabajo de las estaciones científicas y desembarcar en la “terra Australis incognita”, entre otras.

Más información, apunte 4065 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4063 en Tarjeta Lector.

récord guinness para costa cruceros

G énova fue la anfitriona de la extraordinaria botadura conjunta del Costa Luminosa y el Costa Pacifica, los dos nuevos miembros de la flota del grupo italiano Costa Cruceros, un evento que batió un récord Guinness. El acto fue celebrado bajo el patronazgo oficial del Departamento del Primer Ministro y el Gabinete, el Ayuntamiento y la Administración Provincial de Génova y el

EXPOCULTUR / 44

Gobierno Regional de Liguria, que envolvió a toda la ciudad en un espectáculo lleno de luz y música en homenaje del estilo "made in Italy". Los dos nuevos buques constituyen los estandartes de la excelencia de lo hecho en Italia: su diseño, tecnología, ingeniería y construcción son fruto de la labor de un total de 6.000 personas y de una inversión de más de 900 millones de euros. Más información, apunte 4066 en Tarjeta Lector.


El Señor de Sipán Testimonio de una leyenda

L

os vestigios del pasado están ahí para reconocer que este mundo se construye constantemente, sin descanso. Al encontrarnos con esas huellas, con esos testimonios del ayer, siempre podemos detenernos un minuto y sentir la fuerza de la historia, la voz de nuestros ancestros, la validez de las lecciones que desde siempre se nos han venido enseñando. Rescatar el pasado y valorarlo desde la mirada del presente es la mejor manera de construir el futuro. Esta historia es la de un hallazgo que recuerda un pasado glorioso, pero, sobre todo, es la historia de un hombre que ha peleado, sin descanso, por preservar ese tesoro y entregarlo a sus legítimos herederos, al pueblo peruano. En todo caso, se trata del testimonio de una leyenda. El Lugar Hace 1.800 años el norte de Perú era el hogar de la cultura moche, una rica civilización que, cerca de diez siglos antes que los Incas, supo adaptarse a su entorno y desarrollarse; un pueblo caracterizado por su destreza artística como grandes muralistas, ceramistas y metalurgistas, y, también, por su gran desarrollo tecnológico y arquitectónico.

Como casi cualquier civilización, los moches enterraron a sus gobernantes de manera no sólo simbólica sino realmente fastuosa; hoy, sus líderes reaparecen. En el sitio arqueológico de Huaca Rajada, en la norteña provincia de Lambayeque, un equipo de arqueólogos halló, en 1987, la tumba de un gobernante, con todas sus riquezas y símbolos de mando. El descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, como se bautizó el hallazgo, significó el rescate del primer mausoleo intacto de un soberano anterior a los Incas. Según los estudios realizados, el Señor de Sipán murió hace 1770 años y fue enterrado, tras complejos rituales y sacrificios – el soberano era considerado un semidios –, con todos los ornamentos, atuendos y emblemas que usó en vida, hallándose en su tumba un total de 600 piezas de oro, plata y piedras preciosas. Junto al féretro se encontraron también siete cuerpos más, entre ellos los de tres mujeres y un niño, además de los esqueletos de dos llamas y un perro. Poco después del hallazgo de la tumba principal, se encontraron dos tumbas más, llamadas la del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán. 45 / EXPOCULTUR


Con la intención de procurar un sitio específico para conservar y mostrar el valioso hallazgo, en 2002 se inauguró el museo Tumbas Reales de Sipán, diseñado como la representación de las antiguas pirámides truncas de la civilización moche. El museo se ubica a 10 minutos en coche desde la ciudad de Chiclayo. Un poco más lejos se puede visitar el complejo arqueológico de Huaca Rajada, escenario del descubrimiento, lugar de un importante museo de sitio y en donde continúan las excavaciones. El Descubridor Fue precisamente en 1987 cuando el arqueólogo peruano Walter Alva hizo historia. Con el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán salió a la luz uno de los enterramientos más ricos de América y se avanzó considerablemente en el conocimiento del pueblo mochica. Desde el inicio, las excavaciones estuvieron marcadas por los saqueos. De hecho, a Walter Alva se le ha llamado a menudo el “Indiana Jones peruano”, ya que fue él, junto con su equipo, quiene tuvo que defender personalmente el sitio arqueológico del asedio de los huaqueros (saqueadores de tumbas). “Vivíamos un drama en ese momento, la excavación se desarrollaba en una época de crisis muy dura, había muchas dificultades y pocos recursos, mucha tensión alrededor del tema del saqueo y la actuación, todavía en aquel tiempo, de Sendero (Luminoso); todo esto nos afectaba, nunca sabíamos qué podía pasar; los traficantes y los profanadores querían que saliéramos del sitio para saquearlo, era un enfrentamiento permanente. Afortunadamente, todo se superó con el tiempo.” Así recuerda el propio Alva la primera época de Sipán. A pesar del difícil comienzo, el hallazgo y el consecuente desarrollo del sitio arqueológico han transformado la faz de la

Walter Alva (al centro) y sus colaboradores

pequeña localidad rural de Sipán. El impulso que Walter, como gestor del sito, ha dado al lugar le ha permitido alcanzar, paso a paso, un protagonismo importante. “Creo que definitivamente el descubrimiento de Sipán ha tenido un muy fuerte impacto, ha cambiado sustancialmente la vida de la comunidad y se ha generado un movimiento económico, sobre todo por el turismo, que antes no existía (…) la población ha interiorizado el tema de Sipán, la gente se identifica con el personaje, lo asume como su ancestro y eso es de gran importancia”, señala Walter Alva. En todo caso, la gente se ha sumado y es conciente sobre la relevancia del hallazgo. Sin duda, un punto fundamental en el trabajo de Walter Alva ha sido poner en perspectiva la relevancia de Sipán, sobre todo al distinguirse del icono clásico del pasado peruano: los Incas. “Machu Picchu, como lugar representativo de la cultura Inca seguirá siéndolo. Además, su posicionamiento está por cumplir un siglo (…) Sipán se descubre hace 22 años, la National Geographic lo lanza al mundo y despierta gran interés, pero ha tenido su propia dinámica. La construcción del museo ha sido muy importante para poder presentar el tesoro con la calidad que debe tener un hallazgo de esta naturaleza. Sipán reactiva el interés por el estudio de la cultura mochica, y a partir de Sipán se inicia la era de las investigaciones arqueológicas peruanas, hechas por peruanos, y de trabajos continuos”. Hablamos de un detonador calve en el rescate de las culturas milenarias de Perú, de un trabajo que desvela la complejidad, la diversidad y la riqueza de la historia peruana, mucho más allá de los Incas. Así, más de veinte años después, Alva continúa al frente del trabajo en pleno sitio arqueológico, que sigue arrojando sorpresas, y, además, dirige el museo de la Tumbas Reales de Sipán. Sin duda, se trata de un compromiso


La virtud que tiene Sipán, su importancia, es que no sólo hay una tumba magnífica de un personaje, hay un mausoleo real, una plataforma funeraria de la élite mochica, en donde están sepultados una serie de personajes que nos permiten comprender la estructura social y política, los cambios culturales… esa es la riqueza de todo esto, y seguimos investigando. Walter Alva

sólido, permanente, de la marcha continua de un hombre que ha sabido valorar y defender este valioso legado. El Testimonio Con la intención de recuperar y compartir el recorrido y la relevancia tanto del hallazgo como de sus protagonistas, el director José Manuel Novoa ha realizado “El Señor de Sipán”, un documental que contó con un presupuesto cercano al millón de euros y que recrea la vida del pueblo moche. En su narración, el film combina elementos de ficción con otros puramente documentales, como imágenes de las excavaciones o declaraciones del equipo de arqueólogos. En el transcurso del rodaje se excavó, además, la tumba número 14 de la plataforma funeraria de Sipán, lugar de enterramiento de un importante personaje de la élite mochica, por lo que el espectador también presencia una excavación de principio a fin y es testigo de las vicisitudes por las que pasan los arqueólogos, sus pesquisas y resultados. “El documental refleja todo lo que es Sipán; el espectador podrá tener una visión completa”, señala Walter Alva, quien participó en el filme como coguionista y asesor científico. Para llevar a cabo la película se contó, además, con 350 extras, y los papeles principales están representados por los actores peruanos Reynaldo Arenas, Mónica Sánchez y Augusto Varillas. El documental, producido por Explora Films, El Deseo y RBA Audiovisuales, contó con la colaboración y apoyo de TVE, EDELNOR, ENDESA, la Sociedad Geográfica Española, el programa MEDIA de la Unión Europea y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y se difundirá a través de cadenas de televisión

de todo el mundo. Novoa espera que “con este documental el público empiece a conocer las culturas milenarias peruanas, anteriores a los incas”. Circuito Norte El norte peruano es una región que poco a poco ha venido mostrando sus inmensos atractivos históricos, culturales y naturales. Hoy en día, el Circuito Norte, el recorrido o recorridos por la región, se despliega desde la costa hasta las estribaciones de la selva, pasando por la sierra, e incluyen importantes ejemplos de la riqueza regional, haciendo especial énfasis en las “culturas vivas”, en la participación directa en las costumbres de los pobladores locales, la artesanía, los textiles, el folclore, y en sorprendentes paisajes naturales. El circuito transcurre por los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, incluyendo sitios tan relevantes como el Museo Tumbas Reales de Sipán, el sitio arqueológico de Chan Chan, las Huacas del Sol y de la Luna, los “Baños del Inca”, la fortaleza de Kuélap… además de una enorme riqueza paisajística, con ambientes diversos y de gran contraste: selva, valles, quebradas, desiertos y playas. A todo ello se suma también un rico legado colonial presente en ciudades como Chachapoyas, Cajamarca o Trujillo Redimensionar Perú y ubicarlo como un país diverso, de culturas e identidades diversas, formado por la superposición de sus historias, tan rico como el que más, ha sido también un correlato de este testimonio de una leyenda. El pasado peruano se trae al presente para mostrar un patrimonio único y para proyectar hacia el futuro a un país lleno de maravillas. Más información, apunte 4009 en Tarjeta Lector.

47 / EXPOCULTUR


Guelaguetza Las Fiestas de los Lunes del Cerro

M

éxico es un país festivo. Tal afirmación no sorprendería a nadie, pero lo que seguramente sí sería capaz de impresionar a muchos es la diversidad de sus manifestaciones populares. De norte a sur y de este a oeste, en cada pequeño pueblo, en todas las grandes ciudades, de motivación religiosa, de origen prehispánico, de carácter civil, ancestrales, antiguas, contemporáneas, discretas, exuberantes… el país es una grande y permanente explosión de colores, de sonidos, de sabores, de aromas, de tradiciones, y casi a diario se tiene algo que conmemorar. Cada fiesta, por sí misma, es una experiencia inolvidable. Sin embargo, ciertas celebraciones han logrado trascender las fronteras y año tras año atraen a visitantes de todo el mundo. Esto no es coincidencia. Por su colorido excepcional, por la riqueza de su tradición, la Guelaguetza, la máxima fiesta de los oaxaqueños, es una de esas reuniones, de esas explosiones que sobresaltan los sentidos, de esas expresiones que mantienen con vida, vigente, un legado que da sentido, que define, a los pueblos de Oaxaca. Las Fiestas de los Lunes del Cerro – con ese nombre se engloba toda la festividad –, en las que destaca el espectáculo central de música, danza, bailes y cantos llamado Guelaguetza, al parecer, tienen su origen en la época colonial, entre el siglo XVI y el siglo XIX, y pueden considerarse, fundamentalmente, una fuerte expresión del mestizaje, de la unión entre los componentes culturales españoles y los indígenas, incluso de ciertos matices aportados por la población, mucho más escasa, de raza negra, que llegó a México principalmente en calidad de esclavos. El empeño de los evangelizadores para hacer aceptable la imposición de los ritos católicos fue el que hizo posible el fomento de un culto en el que se incorporaron elementos de la tradición indígena, haciendo, por lo tanto, más festivos y

espectaculares los actos litúrgicos externos. Relacionadas estrechamente con la llamada Fiesta de Corpus, celebrada en el Templo del Carmen Alto, edificio que los carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecos – habitantes originarios de la región – habían llamado de la Bella Vista, también es cierto que existe una serie de elementos dentro de las propias fiestas de los Lunes del Cerro que se remontan claramente a la época prehispánica y que están ligados con el culto a la deidad del maíz. Las fiestas, en todo caso, se siguen celebrando, como cada año, el lunes siguiente al 16 de julio – día de la celebración de la Virgen del Carmen – y se repiten siete días después en la llamada "octava". La Guelaguetza de los Lunes del Cerro es, esencialmente, la ofrenda que se hace a la ciudad de Oaxaca por parte de los grupos representativos de las siete regiones tradicionales: los Valles Centrales, la Sierra de Juárez, la Cañada, Tuxtepec, la Mixteca, la Costa y el Istmo de Tehuantepec; todas pertenecientes al estado de Oaxaca, homónimo de su ciudad capital. Y es en el origen del nombre de esta festividad en donde se encuentra su carácter más puro: Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando, es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad. Así, cada delegación presenta una muestra de sí, de su patrimonio cultural, a través de bailes que se desenvuelven al son de la música y de los cantos que les son propios, y vistiendo la indumentaria de gala de su respectiva localidad. Al terminar, cada grupo distribuye, o comparte, entre el público, su "guelaguetza", compuesta por objetos característicos de su respectiva región. A través del tiempo, se han agregado a estas fiestas – a las Fiestas de los Lunes del Cerro – otros espectáculos folklóricos, para esparcimiento popular, que han llevado a las fiestas hasta su máxima expresión; la que se vive actualmente. Entre estas piezas del mismo gran mosaico destaca el desfile de las dele49 / EXPOCULTUR


En las Fiestas de los Lunes del Cerro se vuelca el entusiasmo popular por continuar con las antiguas tradiciones gaciones, organizado a la manera de la Calenda tradicional, que se lleva a cabo, por la noche, el sábado anterior a cada lunes. Esta Calenda es encabezada por la "marmota" – un gran farol esférico cubierto de tela –, los "gigantes", las "chinas oaxaqueñas" – mujeres de la ciudad portando canastas de flores y vistosamente ataviadas –, y todo va acompañado por la banda de música y los coheteros – quienes se encargan de encender los fuegos artificiales; y a cada delegación le siguen las restantes, cada una de ellas precedida por la música propia de su región. Ese mismo sábado, por la mañana, se realiza en un espacio del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca la elección de la representante de la Diosa Centéotl – Diosa del Maíz –, quien presidirá las fiestas. En este acto contiende una aspirante de cada delegación y, a diferencia de otros, este certamen no busca elegir a la más bella o a la más suntuosamente vestida, sino a la mujer que mejor representa y más conoce sobre la tradición de su pueblo. Continuando con la fiesta, por la noche del domingo se presenta el "Bani Stui Gulal" – literalmente: repetición de lo antiguo – que no es otra cosa que una representación, a través de espectáculos coreográficos, de la historia y la evolución de los Lunes del Cerro en sus diferentes épocas: la prehispánica, la colonial, la del México independiente y la contemporánea. El lunes, muy temprano por la mañana, a las cinco, los chirimiteros de los Valles Centrales tocan “Las Mañanitas" con pitos, tambores y chirimías mientras la gente empieza a llegar al Cerro del Fortín – lugar específico en el que se realiza la fiesta; es por eso que se conocen como Fiestas de los Lunes del Cerro. Una vez ahí, se suele tomar un almuerzo típicamente oaxaqueño, justo antes de entrar al auditorio, mientras la marimba y los chirimiteros ofrecen una pequeña muestra previa a los invitados. A las diez de la mañana da inicio la Guelaguetza. Una a una, las delegaciones, todas distintas entre sí, van tomando el escenario del inmenso auditorio al aire libre y, como lo han hecho siempre, despliegan sus colores y sus formas, sus sonidos y sus gestos orgullosos, de sus vestidos bordados, del huipil, de sus tocados, de hilo, de plumas, de pieles, de sus máscaras, de sus collares y brazaletes, de sus sombreros… acompañados por los ritmos que terminan por dar sentido a toda la manifestación. Así, la atmosfera se carga no sólo de esa sensación de alegría sino de un verdadero sentimiento de comunidad; aquí no se compite, sólo se comparte. Por la noche, en el mismo día y en el mismo auditorio, tiene lugar la representación de la Leyenda de la Princesa Donají, hija

EXPOCULTUR / 50

del rey zapoteco Cosijoeza y de la princesa mexica Coyolicatzin; una puesta en escena, de amor y tragedia, que, como no podría ser de otra manera, destaca por el colorido de sus bailes, su música, su escenario y sus personajes. Además, entre el primer lunes y su octava – el lunes siguiente – tienen lugar diversas actividades, entre las que se incluyen muestras gastronómicas, artesanales, deportivas, representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y otra serie de eventos de trascendencia cultural. La ciudad se convierte, durante toda la semana, en un hervidero de sensaciones y emociones que hace honor a la enorme riqueza de la región. El Convento de Santo Domingo de Guzmán y la Catedral de la ciudad, como breve muestra del rico patrimonio colonial oaxaqueño; los sitios arqueológicos de Monte Albán, Mitla, Zaachila y Yagul, entre los muchos que se encuentran en la región – la ciudad de Oaxaca y el sitio de Monte Albán fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1987; el abigarrado y colorido Mercado Central; la delicada y pintoresca artesanía, los textiles, la orfebrería y la elegante alfarería en barro negro; la peculiar y extensa gastronomía; la refinada e innovadora plástica de sus artistas; la ciudad de Oaxaca es, como sus fiestas, una colección invaluable de momentos, objetos, matices, experiencias… un acervo cultural, vivo, que no se puede describir con exactitud, que requiere ser vivido, plenamente. Por supuesto, durante las fiestas la ciudad se viste de gala. Una semana después de la primera celebración, en la "octava" o segundo Lunes del Cerro, se repite la Calenda de las delegaciones, el "Bani Stui Gulal", la Guelaguetza y la Leyenda de la Princesa Donají. Finalmente, una vez concluidas las actividades de la octava, se dan por terminadas las fiestas, todas las delegaciones vuelven, exhaustas y emocionadas, a sus lugares de origen; la ciudad por fin descansa y, por supuesto, se empieza ya a pensar en el año siguiente, en la próxima ocasión para festejar y compartir. El color, el sonido, el sabor, el aroma, incluso el tacto… cada sensación que forma parte de estas fiestas se convierte no sólo en una íntima aproximación a pintorescas y profundas tradiciones sino en una comunión plena con una comunidad que estrecha sus lazos, con propios y ajenos, para recordarnos que antes que nada somos, todos, una gran familia. Más información, apunte 4025 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 410 en Tarjeta Lector ?????


Alentejo Una Colecci贸n de Detalles EXPOCULTUR / 52


ella los que alguna vez la han transitado y las expresiones que hoy forman parte de esta tierra peculiar en el corazón de Portugal. Como una colección de infinitos detalles, de impresiones y expresiones, el Alentejo, y particularmente la zona media de esta enorme región del centro y sur de Portugal, es una tierra en la que el tiempo parece simular un bucle, en donde el sol decide detenerse un poco más de lo habitual, en donde la tierra sorprende con gestos amables, y en donde la gente abre la puerta de su casa tan fácil como abre la puerta de su corazón. Rural, sencilla, orgullosa, discreta, paciente… la región es, sobre todo, una colección de detalles. Colección de Impresiones Lugar de paso entre el interior de la península y la costa atlántica, entre Madrid y Lisboa, a la otra orilla del Guadiana y justo después de Badajoz, por el Alentejo se han visto pasar muchísimas historias, algunas siguieron su camino, en una u otra dirección, pero muchas más se quedaron impresas, en cada esquina de esta tierra, y son esas las que hoy se relatan y se viven en esta región, que se siente casi melancólica, dilatada, pero siempre dispuesta y orgullosa. Repartidos entre la interminable llanura, entre alguna ligera colina ondulante o entre una ocasional montaña que irrumpe descaradamente en el paisaje raso, los pueblos y las ciudades del Alentejo forman un gran archipiélago que siempre sonríe de cara al sol.

U

n territorio verde y dorado, de viñas y olivos, de cereales, de semidesnudos alcornoques y dehesas, que ha quedado salpicado por pequeñas villas blancas y ciudades milenarias, así es el centro del Alentejo portugués. Esta es una región que se extiende entre las huellas de su propia historia y las manifestaciones que ha decidido hacer suyas, entre las profundas impresiones que han dejado en

La esencia eminentemente rural del Alentejo es, tal vez, su huella más profunda y más visible. La aldea, la casa baja, la fuente, la iglesia, la quinta… la arquitectura popular es la forma elemental y es la que en armonía se entrelaza con el paisaje y las costumbres. Villas discretas, como Evoramonte, Arraiolos, Estremoz y Monsaraz, todas vestidas de blanco, enmarcadas de azul añil, y rodeadas de verde y oro, se van tejiendo a través de los innumerables caminos serpenteantes del Alentejo. Cada pueblo está impreso en la tierra como si hubiese estado ahí desde siempre; tal vez así ha sido. Dentro de ese vasto archipiélago se abre el principal núcleo urbano de

la región: la ciudad de Évora. Romana, árabe, medieval y contemporánea, Patrimonio de la Humanidad, Évora es una sucesión de calles laberínticas, plazas, fuentes, patios, balcones, portales, con más de dos mil años de memorias impresas en sí misma; cada cultura que ha pasado por aquí ha dejado su impronta. El templo, los trozos de muralla y las termas recuerdan el esplendor bimilenario de la época romana. Distinguidos matices heredados por el Islam en la bella “Yeborah” se distribuyen por el barrio de la Morería. Los palacios, como el de los Condes de Basto, el de los Señores de Cadaval o el del Arzobispo, que alojaron a la corte portuguesa a partir del siglo XII, los conventos, como el de San Francisco y la Capilla de los Huesos, la deslumbrante Catedral de Santa María, en la que se funde el románico, el gótico, el manuelino y el barroco, y la universidad, que viene compartiendo conocimiento desde 1553, son también ejemplos de una ciudad que ha sabido coleccionar las huellas de su historia y convertirlas en un conjunto armoniosos y abundante en detalles encantadores. El legado romano de Évora no es el único que se encuentra en la región, la “civitas” de Ammaia, cerca de Marvão, el recinto de San Cucufate y sus torreones, en la Villa de Frades, y la Villa de Pisões, con sus mosaicos, geométricos y naturalistas, muy cerca de Beja, son sólo algunas muestras más de las marcadas impresiones dejadas por Roma en el Alentejo. Además, la región está poblada también por importantes vestigios megalíticos y pinturas rupestres, como los que se encuentran en la Gruta de Escoural, o el enigmático Cromeleque dos Almendres, entre muchas otras huellas de ese pasado remoto que ya empezaba a darle forma a esta tierra. Cada impresión es una sorpresa. Y así aparece el imponente Castelo de Vide, en Marvão, en plena Sierra de São Mamede, encaramado en la cumbre de la montaña, con sus impresionantes murallas desde las que se divisa la llanura hasta que se pierde en el horizonte. Fortaleza templaria y castillo de frontera, este lugar es un ejemplo claro que remite a la importancia de esta región como lugar de transición, de fluctuaciones, que precisamente determinaron el ir y 53 / EXPOCULTUR


La arquitectura religiosa, de iglesias, conventos y monasterios, es también una de las principales impresiones que guarda el Alentejo. En cada pueblo se levanta una pequeña iglesia, algunas ahí desde el regreso de los cristianos, en el siglo XII. En las sierras, en cualquier colina, en las ciudades más importantes, conventos y monasterios rememoran la importancia histórica de la región y guardan un patrimonio invaluable, desde pintura mural hasta las más diversas piezas de arte sacro. Algunas sorpresas más, como la reserva de Monte Selvagem, en la zona de Lavre, en donde ahora viven, rescatados y a salvo, distintos animales que alguna vez tuvieran una dura vida en cautiverio, o el Fluviario de Mora, que desmenuza y revalora la vida del río, forman parte de la evolución del Alentejo, que poco a poco, siempre de acuerdo con su carácter, va dejando nuevas impresiones en esta tierra de siempre. Colección de Expresiones Así como en esta región de Portugal han quedado impresas esas huellas que definen su fisonomía, incluso su carácter, resulta lógico reconocer que también se despliega una serie de expresiones que, cerrando el círculo, forman la identidad del Alentejo.

venir de esta tierra limítrofe. Muchos otros castillos, como el de Evoramonte, de época medieval, y palacios, como los de la Audiencia, en la hermosa villa medieval de Monsaraz, juegan ese contrapunto con las pequeñas villas y significan un patrimonio cultural, histórico y artístico verdaderamente valioso.

EXPOCULTUR / 54

Plenamente mediterráneos, los sabores de la región son también una sorpresa, pero, sobre todo, una maravilla. Quesos, de oveja y de cabra, aceite de oliva, ajos, guisos y embutidos de cerdo, de jabalí y de cordero, orégano, romero y cilantro, pan de trigo, repostería conventual… íntimamente ligada a su entorno, la gastronomía del Alentejo es un expresión del más puro carácter rural y natural de la región. Desde pequeñas fondas en

minúsculas aldeas hasta menús mucho más sofisticados, como el del restaurante Mr. Pickwick, en Évora, o el del muy particular Tomba Lobos, a las afueras de Portalegre, visten la rica mesa del Alentejo sin romper los fuertes lazos que la unen con su tierra. Pero si algo destaca cada día más en la región es su producción vinícola. Si bien es cierto que la tradición se remonta al tiempo de la presencia de Roma, la expresión de la vid en el Alentejo ha venido adquiriendo un ímpetu mucho más vigoroso. La Ruta de los Vinos del Alentejo es un recorrido en el que se manifiestan la gastronomía, la historia, la vida rural y, sobre todo, los caldos que generosamente se expresan en las barricas de todas las bodegas de la región. Quinta de la Esperanza, por ejemplo, es una de esas bodegas que no sólo reciben de puertas abiertas a los que pasan por ahí sino que han venido puliendo su vinos para ofrecer propuestas cada vez mejores. La Pousada de Santa Isabel, en Estremoz, o el Hotel Convento de San Paulo, en Aldea da Serra, cerca de Redondo, son también una expresión indiscutible de la realidad del Alentejo: un palacio real y un convento que hoy se han reconvertido para ofrecer un espacio de descanso entre gruesos muros de piedra, hermosos detalles y numerosos guiños de la historia, siempre revestidos por la amable y bien sincera hospitalidad alentejana. Tanto la red de Pousadas de Portugal, a la que pertenece la de Santa Isabel, entre otras dentro del Alentejo, como las diversas opciones, tanto de cadena como individuales, hacen de la hostelería alentejana una expresión por sí misma. En una casa de aldea, en un palacio o en un convento, siempre se


trata de dejarse sentir el cálido y fuerte abrazo del Alentejo. Aquí cada lugar es un museo. Un edificio religioso, un palacio, una casa rural… el Alentejo se expresa por todas partes y, además, ha venido coleccionando también nuevos espacios en los que el arte, de aquí y de cualquier parte, se manifiesta decididamente. Desde la puesta en valor del patrimonio arquitectónico hasta la emergencia de propuestas más vanguardistas, ligadas a la plástica, el acervo cultural y los espacios de expresión no dejan de multiplicarse, aportando una rica y peculiar dimensión a esta parte de Portugal. El Alentejo también se expresa a través de nuevas manifestaciones, que al igual que todo lo que aquí sucede, buscan más bien bailar suavemente con el paisaje y la manera de ser y hacer, que romper con esa cadencia propia de estas tierras. Paseos en globo sobre el verde mar de viñas y olivares, se convierten, tal vez, en la mejor manera de contemplar, tranquilamente, las extensiones de estas tierras, de sus campos, de sus villas blancas, de sus colinas ondulantes. A caballo, en bicicleta, por una carretera secundaria o por algún sendero rural, incluso por las calles empedradas, el Alentejo se debe recorrer sin prisas, dejando que cada una de las notas de esta apacible sinfonía vaya resonando en la inmensidad del paisaje. En esta misma línea, el Pantano de Alqueva, el lago artificial más grande de Europa, no es sólo una maravilla natural y una asombrosa obra de ingeniería, también, en Amieira Marina, ubicada al sur de embalse y muy cerca de la presa, existe la posibilidad de convertirse en un par de

horas en patrón de un barco-casa y navegar las tranquilas aguas del embalse, visitando los pequeños pueblos que lo rodean, como Estrela, en donde aparecen, muy al estilo de toda la región, esas pequeñas sorpresas, algún restaurante asombrosamente bueno, una que otra antigua capilla, una fortaleza o un castillo, que hacen del Alentejo una colección de detalles. Pasar la noche atracado en alguno de los pequeños embarcaderos, escuchando el tenue sonido del agua y desentrañando los secretos de un cielo absolutamente estrellado, es una experiencia que describe precisamente el talante del Alentejo. Si algo se expresa en el Alentejo es su naturaleza. A través de la ágil carrera de un riachuelo o en la fresca calma de un embalse, por medio de la danza cromática de las flores silvestres o en la tersa uniformidad de las viñas y los campos de cereales, en la elegancia de las cigüeñas o en la simpatía de los zorros, el Alentejo es expresión natural en su máxima dimensión. Se trata de una naturaleza que enmarca, por cada ángulo, la cotidianeidad alentejana y da sentido a la relación, fluida y respetuosa, entre el hombre y su entrono. En todo caso, innumerables experiencias se desprenden, en esta tierra, de las posibilidades que se dibujan en las expresiones de la naturaleza. Colección de Detalles A final de cuentas, el Alentejo, esa suma interminable de detalles, esa gran metáfora de la vida sencilla, digna y apacible, nos ofrece todos sus senderos, cada uno de sus rincones y el conjunto de sus historias, en una propuesta que revalora lo íntimo, lo cercano, lo originario, lo franco… se trata de una posibilidad que retoma el control del

tiempo y lo dilata, que rescata la oportunidad, casi perdida, de contemplar una puesta de sol, de saborear el gusto pleno de un buen bocado, de dormir plácidamente, de detenerse y sentir, siempre al ritmo de los latidos del Alentejo, de ese corazón de Portugal. Más información, apunte 4038 en Tarjeta Lector.


Sección presentada por:

LViajes, as 1.400 oficinas de Halcón Viajes y Ecuador las agencias del Grupo Globalia, han comen-

Pgramas olitours ha lanzado para este verano atractivos propara conocer Croacia y Eslovenia, incluyendo

zado a ofrecer un servicio que permite despreocuparse del equipaje durante el desplazamiento. A través de Pepemaleta, los bultos son recogidos la víspera de la salida en la casa del cliente y entregados en el hotel o domicilio de destino en menos de 24 horas. Tras el éxito internacional de este servicio, Pepeworld, la firma ‘low cost’ del Grupo Globalia, ha decidido traerlo a España a través de la marca comercial Pepemaleta. El servicio ya está operativo en todo el territorio peninsular y en las próximas semanas también lo estará en Las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla; después del verano, se extenderá a los principales destinos europeos.

interesantes bonificaciones por venta anticipada. Dubrovnik, Plitvice, Zagreb, Opatija, Rijeka, Zadar, Split y Mostar, en Croacia; el santuario católico de Medjugorje, en Bosnia; un recorrido amplio que incluye Croacia, Montenegro, Albania y Macedonia; programas en la Ribera Kvarner; un crucero por las Islas Dálmatas, partiendo desde Dubrovnik y pasando por Korcula, Hvar, Brac, Markarska y Mljet; un combinado de Croacia y Eslovenia de 8 días, visitando Zagreb, Ljubljana, Pastojna, Plitvice, Trogir, Split, Mostar y Dubrovnik; y visitas exclusivamente a Eslovenia; estas son las principales opciones que se incluyen en esta propuesta de verano de Politours.

Más información, apunte 4031 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4032 en Tarjeta Lector.

IViajes, ncluyendo propuestas, en avión o autocar, para Grandes con recorridos en destinos internacionales, como Escocia, los lagos de Norte de Italia, los Alpes Franceses, Brasil y Túnez, entre otros, y destinos nacionales, como Cantabria y Asturias, en este caso alojándose en Paradores; paseos específicos por Milán o Estambul; ofreciendo también opciones para fines de semana y puentes, como Zaragoza y el Valle del Ebro, los Santuarios Navarros, la Rioja Alta, Málaga Monumental y los Arribes del Duero; así como propuestas para fechas especiales, como el Litoral Asturiano durante el puente del Pilar, o la Vega del Segura durante el puente de la Almudena, incluso recorridos internacionales, como Marrakech Puerta del Desierto, durante el puente de la Constitución, o Fin de Año en Capadocia; así se ha publicado ya el catálogo del touroperador Nuestros Caminos para el segundo

semestre de 2009. Este mayorista ha publicado también su catálogo de Escapadas para el segundo semestre de 2009, que incluye el especial “Rutas por Madrid – Un paseo por nuestra historia”, el cual plantea itinerarios, a pie o en autobús, por los puntos más emblemáticos de la ciudad, con opciones como el Barrio de Salamanca, Madrid en tiempo de Goya, el Madrid de San Isidro y Cementerios de Madrid, entre muchas otras rutas dentro de Madrid; esta colección de Escapadas también cuenta con excursiones de un día – partiendo desde Madrid, con dos puntos de incorporación, uno en Plaza Castilla y otro en el Paseo de la Florida – con o sin almuerzo, en diversos destinos, como la Laguna Negra de Soria, el Monasterio de Guadalupe, el Valle del Esgueva, la Mérida Lusitana, y la Gastronomía y el Arte en Atienza, entre otras opciones. Más información, apunte 4033 en T.L.

EXPOCULTUR / 56


G

rupo Natura ha presentado ya su catálogo Baccus 09 Enoturismo y Gastronomía, una colección de escapadas, vacaciones, catas, degustaciones, talleres de cocina y “eno-gastro” rutas que abren las puertas al mundo de las sensaciones, de la cultura del vino, de la gastronomías y del relax. Recorridos por algunas de las Denominaciones de Origen más relevantes a nivel nacional, como el Ribera del Duero, Somontano, Rias Baixas y Rioja, y viajes a medida en destinos internacionales, como Argentina, Chile, Francia, Italia y Australia, entre otros, forman parte de este catálogo. Además, la guía incluye diversas propuestas gastronómicas, entre las que destacan cursos participativos de cocina, estancias y experiencias culinarias en diversos destinos, incluyendo algunos restaurantes reconocidos con estrellas Michelin.

Eradorl cinequey desde la literatura están en el punto de mira de Catai Tours, un opesus inicios ha tenido una clara vocación cultural, y es por eso que no podía dejar de recoger el interés suscitado por dos novelas de éxito adaptadas a la gran pantalla: “Ángeles y Demonios”, el best-seller de Dan Brown, continuación de la exitosa novela “Él código da Vinci” (que Catai ya plasmó, en su día, en varios viajes), y la trilogía “Millenium” de Stieg Larsson, la gran revelación de la literatura escandinava, cuya primera novela “Los hombres que no amaban a las mujeres” también ha sido adaptada al cine. Así, Catai Tours ha diseñados recorridos por los lugares que aparecen en cada una de las novelas y, particularmente, los escenarios que se utilizan en las adaptaciones cinematográficas: Roma y Estocolmo. La Roma Monumental, el Vaticano, el Castillo de Sant’Angelo, la plaza Navona, el Pantheon, la plaza de la República y la Vía Veneto, entre otros puntos, forman parte del recorrido de “Ángeles y Demonios”. El recorrido comienza en Mellmansgatan y permite experimentar Estocolmo desde la perspectiva de Blomkvist y Salander, los protagonistas de la historia, además de recorrer, por supuesto, los lugares en donde se rodó la película “Los hombres que no amaban a las mujeres”, como la redacción de Millenium y el apartamento de lujo de Lisbeth Salander; estos son algunos de los puntos centrales de la propuesta de “Millenium”.

Más información, apunte 4034 en Tarjeta Lector.

P

ara quienes gustan de disfrutar del invierno, Noruega es sin duda una excelente opción: las rutas culturales y gastronómicas de Oslo, el cabo más septentrional de Europa: el Cabo Norte, Finmarke o la tierra de los samis, los glaciares o la región de Svalbard, los hoteles de hielo, y más concretamente el de Alta, que construido por primera vez en invier-

Más información, apunte 4035 en T. L.

M

no del 2000, puede presumir de ser el hotel de hielo más grande y más antiguo del país, las Auroras Boreales, los recorridos por los fiordos y la posibilidad de realizar diversas actividades, como las motos de nieve, los trineos de perros o los esquís. Todas estas propuestas se incluyen en Noruega: El secreto mejor guardado de Europa, la última novedad de Nobeltours & Indoriente.

editerráneo 2009, así se titula el nuevo folleto de Mapa Tours, un material que incluye diversas opciones de viaje en destinos como Jordania, Egipto, Marruecos, Siria y Túnez. Estas propuestas ofrecen opciones como cruceros por el Nilo, visitas a sitios históricos tan relevantes como Petra, Luxor y Karnak, a ciudades espectaculares, como Amman, El Cairo y Marrakech, a enclaves naturales únicos, como el desierto de Wadi Rum, las playas de Túnez y Marruecos, el Mar Muerto y el Mar Rojo, espectáculos y experiencias típicas, como una cena beduina, hospedaje en hoteles de gran lujo y cuatro y cinco estrellas, además de todos los servicios necesarios, incluyendo traslados aéreos y terrestres, así como las distintas visitas y guías, y los alimentos.

Más información, apunte 4036 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3053 en Tarjeta Lector.

57 / EXPOCULTUR


Š Ely / CRT PACA

Picasso en la Provenza Un apasionado y apasionante recorrido EXPOCULTUR / 58


D

entro del interesante itinerario cultural “Tras los pasos de Picasso”, que los organismos turísticos de la Región Provenza Alpes Costa Azul nos invitan a realizar entre Aviñón y Antibes Juan-les-Pins, les proponemos especialmente que no dejen de hacer una parada, dada la importancia de los acontecimientos que están ocurriendo en estos momentos, en Aix-en-Provence, ciudad en la que se está celebrando la magnífica exposición “Picasso-Cézanne”; otra parada que se debe realizar es en el castillo Vauvenargues, donde está enterrado el genial artista; también vale la pena continuar el viaje hacia Arles, ciudad en la que Picasso solía acudir, con frecuencia, a las corridas de toros; por supuesto, antes de finalizar el viaje hay que visitar La Catedral de las Imágenes, en Les Bauxde Provence, en donde a través de un magnífico montaje se rinde un apasionante y apasionado homenaje a Picasso. Exposición Picasso-Cézanne Nada más natural que reunir en el Museo Granet de Aix-en Provenza a Cézanne y a Picasso, esos dos prodigios relacionados artísticamente. Cézanne inspiró el arte y el soplo creador de uno de los más destacados artistas del siglo XX, del propio Picasso. Se trata de un testimonio sobre el arte moderno y contemporáneo a través de más de 100 obras, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos y grabados, a descubrir en visitas comentadas, con un taller de dibujo y artes plásticas como telón de fondo, todos los viernes y sábados. La muestra, que desde que abrió sus puertas el pasado 25 de mayo está teniendo un éxito muy importante en cuanto al número de visitantes y que podrá verse hasta el 27 de septiembre, está organizada por la Comunidad de Aix-enProvence (sureste) y la Reunión de Museos Nacionales franceses (RMN). Tras el increíble éxito de "Picasso y los Maestros", este invierno, en el Grand Palais de París, el nombre del pintor malagueño, unido a uno de los artistas que él reverenció con mayor ímpetu, promete batir un nuevo récord de asistencia. En “Picasso y los Maestros” quedó clara la relación de Picasso con muchos de los grandes maestros del arte de nuestra civilización; Picasso tuvo muchos “maestros”: Rembrandt, Velázquez y Goya fueron sólo algunos. Pero también es cierto que Cézanne tuvo para él una importancia muy particular, bien conocida y estudiada por los especialistas. Basta recordar la confesión del maestro en sus conversaciones con Brassaï: “¡Cézanne…! ¡Fue mi único maestro! Sus cuadros me han acompañado toda la vida. Los he estudiado durante años y años”. Conociéndose todos los detalles esenciales, sin embargo, quedaba por historiar, en cierta medida, un aspecto íntimo de esa relación, tan esencial en la historia del arte: el lugar que la montaña de la Sainte-Victoire tiene en la vida y la obra de los dos grandes maestros. En todo caso, la muestra del Museo Granet reúne más de un centenar de óleos, dibujos, acuarelas, grabados y esculturas,

Museo Granet – Aix en provence

que nos permiten descubrir de cerca la privilegiada relación que unió a los dos artistas. Asimismo, evoca, “en su gran riqueza y complejidad”, todos los periodos de la obra del artista español. En total, 91 piezas de la exposición fueron creadas por Pablo Ruiz Picasso y 23 por Paul Cézanne, y todas ellas provienen de grandes museos de diferentes países y colecciones privadas, incluso algunas nunca antes fueron presentadas al público. Después de Aix-en-Provence, la exposición del Museo Granet será retomada parcialmente en el Gemeente Museum de La Haya, del 16 de octubre al 24 de enero. Castillo de Vauvenargues Coincidiendo con el cincuenta aniversario de la instalación de Pablo Picasso en el castillo de Vauvenargues y mientras dure la exposición Picasso-Cézanne en el Museo Granet, el castillo tiene abiertas sus puertas al público, previa reserva. En el recorrido se pueden visitar el taller, el comedor, el dormitorio y también el baño en donde Picasso pintó, directamente en la pared, una figura de fauno. Un ambiente intimista rodea a los visitantes que de este modo pueden conocer desde cerca el espíritu 59 / EXPOCULTUR


del maestro y rendirle homenaje en su sepultura, que está situada al pie del castillo. En la falda de la Sainte-Victoire cezanniana; está enterrado junto con Jacqueline, su fiel compañera. Como ya se ha comentado, el castillo Vauvenargues está situado al pie de la montaña de la Sainte-Victoire, cuyo entorno fue el motivo preferido de Cézanne y más tarde de Picasso. El lugar plantea en sus orígenes últimos la importancia que tienen en la vida y obra de dos genios una montaña y una geografía sagradas. Esta “musa” dio nacimiento en 1960 a “Mujer desnuda recostada bajo un pino”, obra cubista que revela asimismo las generosas formas de la montaña. Lugar de residencia del artista de 1959 a 1961, es el testimonio de su admiración hacia Cézanne e ilustra el periodo de investigación de Picasso sobre los grandes maestros, desde 1950 hasta 1963, además de numerosos “Almuerzos sobre la hierba”, inspirados en Manet. Todos los biógrafos de Picasso han subrayado, en alguna ocasión, las discusiones sobre arte que sostenía el genio con amigos y marchantes, como Daniel-Henry Kahnweiler, historiador, crítico, coleccionista y marchante del pintor.

Kahnweiler y Picasso hablaron en muchas ocasiones de Cézanne, y en esas conversaciones volvía, con frecuencia, la legendaria serie de obras consagradas por Cézanne a la mítica montaña de la Sainte-Victoire. Un buen día, Picasso cogió el teléfono para anunciarle a Kahnweiler algo tal vez inevitable: “Me acabo de comprar la Sainte-Victoire”. Profesional impasible, tras unos segundos de duda, Kahnweiler se limitó a preguntar: “¿Cuál de ellas?”. Eufórico, Picasso respondió: “¡La auténtica!” Arles Picasso era un visitante asiduo de esta ciudad, localidad que le recordaba a su España natal. Gran aficionado a los toros, siempre que podía acudía a Arles para disfrutar de las corridas. Unas fotografías de Lucien Clergue lo muestran en las primeras filas de la plaza. El artista mantenía una relación muy estrecha con esta localidad, a la que llegó a donar 57 de sus dibujos en 1971. Ahora están expuestos en el Museo Réattu, al igual que las dos pinturas que Jacqueline Picasso donó al museo: el “Retrato de María” (madre del artista), de 1923, y el “Retrato de Lee Millar en Arlésienne”, pintado en 1937. En cuanto a los dibujos, representan una especie de diario, con


el cual el pinto nos conduce al corazón de su trabajo alrededor de tres temas: el Arlequín, el Pintor y su modelo, y el Mosquetero, mitad hidalgo mitad torero. El museo Réattu, después de una gran rehabilitación, abrió sus puertas el pasado 7 de julio con una gran exposición, que enlaza su magnífica colección fotográfica, la obra de Picasso y el edificio, siempre bajo un enfoque multidisciplinar. Además, el nuevo departamento de sonido del museo ofrece la posibilidad de escuchar las “conversaciones” de Brassaï con Picasso. La Catedral de las Imágenes Aunque Picasso no mantuvo una relación muy estrecha con la cinematografía, en 1959 el maestro participó en el rodaje de Testamento de Orfeo, película dirigida por su gran amigo Jean Cocteau. En el filme, Picasso encarna a un pintor y junto a él aparecen otras “celebridades” de la época, como Marlene Dietrich, Jean Marais, Maria Casarès, Brigitte Bardot, Françoise Sagan, sólo por mencionar algunas. Esta obra fue rodada en la localidad de Les Baux-de-Provence, dentro del proyecto “La Catedral de las Imágenes”.

Cincuenta años más tarde, las antiguas canteras rinden homenaje al genio más extraordinario de la pintura contemporánea. Los realizadores G. GIannuzzi, R. Gatto y M. Siccardi presentan una retrospectiva inspirada en toda la riqueza pictórica de Picasso. En 4.000m2 de pantallas naturales de roca, nos proponen realizar un viaje desde el Neoclasicismo a los múltiples Cubismos, de los periodos azul y rosa hasta la explosión de colores y de formas, todo ello en inmensas imágenes proyectadas sobre las paredes con formas cúbicas que le dan otra dimensión más a las imágenes; también cabe destacar la elección de la música, que se integra como un elemento más en la magia de la proyección. Datos de Interés Esta parte del itinerario “Tras los pasos de Picasso en la Provence” se puede realizar en una escapada de fin de semana, teniendo en cuenta que la compañía Air Nostrum tiene tres vuelos diarios Madrid-Marsella-Madrid y distintos vuelos a lo largo de la semana desde Barcelona a Marsella y viceversa; los precios y horarios se pueden consultar en www.iberia.es . Más información, apunte 4086 en Tarjeta Lector.


renfe y casas museo fomentan el

stuttgarter weindorf y cannstatter volkfest con germanwings

turismo cultural

PAsociación ara relacionar los viajes en tren con la cultura, Renfe y la La línea aérea Germanwings llevará a los amantes del Casas Museo/Fundación de Escritores firmaron un vino y la cerveza a dos grandes fiestas en Alemania, en acuerdo por el que los viajeros de los más de 350 servicios diarios de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia podrán acceder gratuitamente a las 44 Casas Museo que existen en España presentando su billete de tren y siempre que la visita se realice dentro de los seis días anteriores o posteriores a la fecha de viaje; también se benefician los titulares de las tarjetas Club AVE y Visa Renfe. En contrapartida, Renfe ofrecerá descuentos a los socios y difundirá las actividades de la Asociación. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010.

vuelos directos a Stuttgart desde Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza. Y es que en Stuttgart el buen beber se celebra en dos citas de gran ambiente: aunque sus vinos podrían ser menos conocidos que su cerveza, la “Stuttgarter Weindorf”, la fiesta del vino más importante de Alemania, que este año celebra su 33 edición, del 26 de agosto al 6 de septiembre, se plantea como una gran ocasión para descubrir los caldos alemanes. Por otro lado, del 29 de septiembre al 11 de octubre, más de cinco millones de visitantes acudirán puntualmente a su cita con la cerveza en la tradicional “Cannstatter Volkfest”, que este año celebra su 164 edición. Más información, apunte 4057 en Tarjeta Lector.

super low cost italia

Más información, apunte 4056 en Tarjeta Lector.

L

ofertas de iberia a las capitales de europa del este y norte de áfrica

TBucarest ánger, Casablanca, Marrakech y El Cairo; Varsovia, y Praga; Iberia estará ofreciendo precios excepcionales para volar hacia algunas de las capitales de Europa del Este y a diferentes ciudades del Norte de África durante los próximos meses. Todos los vuelos estarán partiendo de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas. Además, estas ofertas no requieren un mínimo de estancia en el destino elegido ni es necesaria la compra anticipada. Los mejores precios para volar con la compañía española se encuentran ya disponibles en su página web, sitio donde también se ofrecen vuelos con salida desde otras ciudades de España. Más información, apunte 4058 en Tarjeta Lector.

a compañía naviera italiana Grimaldi Lines lanzó una nueva promoción válida para los meses de julio y agosto: Super Low Cost Italia, que propone descuentos de hasta el 20% en el trayecto Barcelona-Civitavecchia (Roma) y Barcelona-Livorno, también en temporada alta, y que se puede acumular con las promociones Super Family & Friends, y Super Bonus. El Cruise Roma y el Cruise Barcelona, los barcos que cubren cada día el trayecto entre la Ciudad Condal y Civitavecchia (y viceversa), son de última generación y ofrecen servicios propios de crucero, como restaurante a la carta, self-service, casino, discoteca, sala de fiesta, piscina, gimnasio, sauna y sala de juegos para niños. Más información, apunte 4059 en Tarjeta Lector.

vacaciones más sencillas y relajadas con ba.com

Lmitea página web de British Airways, ba.com, pera los pasajeros realizar diversos trámites

national atesa incorpora al smart fortwo

N

online, facilitando su paso por el aeropuerto. A través de Gestionar mi Reserva, el pasajero puede realizar la facturación online, imprimir la tarjeta de embarque e, incluso, seleccionar su asiento 24hrs antes de la salida del vuelo, elegir menús especiales, e introducir la Información del Pasajero (APIS), entre otras opciones. De esta manera, quienes sólo lleven equipaje de mano pueden dirigirse directamente a los controles de Seguridad e Inmigración y evitar los mostradores; aquellos que tengan equipaje que facturar pueden entregarlo en el mostrador “Fast Bag Drop” de British Airways.

ational Atesa, compañía de alquiler de vehículos en España, ha incorporado a su flota 300 unidades del Smart fortwo. Los nuevos vehículos, que en principio se comercializarán en Barcelona y Madrid, están equipados con radio CD, aire acondicionado con regulación automática y dirección asistida, y van dirigidos al cliente que se desplaza por grandes núcleos urbanos con tráfico denso, y que demanda un turismo pequeño para moverse con agilidad y estacionar sin problemas. Además, todos los Smart fortwo incorporados poseen la tecnología micro hybrid drive, que detiene y arranca el motor de forma automática en semáforos y atascos, reduciendo el consumo y la emisión de CO2.

Más información, apunte 4060 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4061 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 62

Más información, apunte 411 en Tarjeta Lector ?????


l Patronato de Turismo de Madrid ha publicado un material especial que invita a descubrir la ciudad de una manera activa y saludable. El folleto “Haz Deporte en Madrid” ofrece la posibilidad de disfrutar de la práctica de distintos deportes en pleno casco histórico, en lugares con impresionantes panorámicas y por los principales paseos y avenidas de la ciudad. Además, la publicación propone seis rutas, tanto para carrera como para bici, que discurren por el casco histórico y la zona de mayor concentración de hoteles de la ciudad. Con tres niveles de dificultad, estas rutas pasan por lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, el Parque del Retiro y la Plaza de España, entre otros. La publicación también incluye información sobre golf, la oferta de parques y espacios naturales y sobre los distintos equipamientos deportivos municipales. Más información, apunte 4001 en Tarjeta Lector.

omo un punto fundamental de encuentro con la cultura, con el arte, con la historia, con la tradición, con el ocio, con la gastronomía, con la artesanía… así se define la ciudad de Córdoba en el material publicado por el Consorcio de Turismo de la ciudad: “Córdoba, Ciudad de Encuentro”, un compendio dinámico y puntual con toda la información necesaria para acercarse a la ciudad. El enorme patrimonio cultural y los principales sitios de interés; todos los servicios turísticos, desde transporte público hasta hostelería y restauración; rutas especiales, eventos destacados, calendario festivo y atractivos en los alrededores; música, clásica y popular, teatros, arte, cine, poesía y literatura; lo más característico de la artesanía y lo mejor de la gastronomía; congresos, idiomas, naturaleza; Córdoba se muestra tan diversa y tan rica como siempre. Más información, apunte 4002 en Tarjeta Lector.

ara fortalecer una forma de acceso única al enorme patrimonio natural y cultural que ofrece, el Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza cuenta con el folleto “30 Rutas Senderistas por Zaragoza, la provincia”, un catálogo más que variado de opciones para recorrer estas tierras tan diversas como atractivas. Dividida en 6 secciones, está guía ofrece itinerarios por el Prepirineo y las Cinco Villas, por Moncayo, por Aranda, Jalón y Jiloca, por Cariñena, Daroca y Belchite, por el Bajo Ebro y por el Ebro Central. En cada ruta se describe la situación general del itinerario, su duración aproximada, nivel de dificultad, longitud del recorrido, época del año recomendada para su realización, principales atractivos turísticos ubicados en la ruta, además de pequeño mapa con la información gráfica más relevante. Más información, apunte 4003 en Tarjeta Lector.

oros y Cristianos, Fiestas de Interés Turístico, Fuego y Fiesta, Semana Santa, Eventos Culturales, Carnavales, Romerías y Porrates, Suelta de Vaquillas, Fiestas Tradicionales, Patronales y Mayores, Navidad y Reyes; así se divide la guía “Fiestas”, editada por el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca. En este material se destacan las fiestas populares, ancestrales tradiciones y folclore que enriquecen la Costa Blanca de norte a sur. Festividades emblemáticas, como la Procesión del Domingo de Ramos, en Elche, los Moros y Cristianos, en Alcoy, o las Hogueras de San Juan, en Alicante, son algunos ejemplos de la amplia variedad que ofrece esta publicación. Además del calendario festivo, la guía cuenta con toda la información práctica necesaria para poder disfrutar de los distintos eventos. Más información, apunte 4004 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 64


l Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida acaba de publicar el catálogo “Disfrutar Lleida, sensaciones naturales”, un material que contiene una presentación general de la oferta turística de los Pirineos y las Tierras de Lleida. Entornos singulares para vivir la naturaleza, los deportes, la cultura, el mundo rural y la gastronomía se muestran en esta guía, que se complementa con la presentación de rutas temáticas, ornitológicas, artísticas, culturales, gastronómicas e históricas, entre muchas otras, que también cuenta con una guía detallada de la amplia oferta de alojamiento disponible en la diputación, información práctica y un plano de Lleida. Montañas, ríos, nieve, castillos, fiestas tradicionales, lo mejor de la huerta y de la elaboración artesanal… Lleida ofrece todo un conjunto de experiencias para todo los que la visitan. Más información, apunte 4005 en Tarjeta Lector.

on la intención de mostrar los inmensos atractivos disponibles a lo largo de su litoral, Bizkaia Costa Vasca ha publicado una guía en la que incluye lo más relevante de su patrimonio cultural, como el Puente Bizkaia, de sus riquezas naturales, como la Reserva de Udaibai, de su gastronomía, como el Marmitako y el Txakoli, de sus fiestas y eventos, como el Festival Internacional de Jazz, entre otros valores. Zierbena, Santurtzi, Portugalete, Getxo, Sopelana, Plentzia, Gorliz, Bakio, Bermeo, Mundaka, Gernika, Lekeitio, Ondarroa, y Bilbao y sus alrededores, son los destinos que forman parte de este recorrido por una de las regiones más espectaculares del País Vasco, y de los que se describen los principales atractivos, algunos datos especiales, las actividades más típicas de la localidad y, además, los datos de la oficina de turismo local. Más información, apunte 4006 en Tarjeta Lector.

ordero, arroz, piñones, especias, cereales, legumbres, pescado, verduras, dulces… sumamente variada, la gastronomía es, sin duda, uno de los principales atractivos de Turquía, parte fundamental su cultura y símbolo de la convivencia y del valor de compartir. En todo caso, para abrir las puertas al rico universo de la mesa turca, el Ministerio de Cultura y Turismo ha publicado la guía “La Cocina Turca”, un recorrido amplio por los sabores y las costumbres que se reúnen en torno a la gastronomía en este rico y diverso país. Historia de la Cocina Turca, sus Recursos Naturales, Especialidades y Lugares de Interés, y el Protocolo y Cultura de la Mesa, son sólo algunos de los temas que recorren esta guía y que no sólo permiten una visión más comprensiva sobre la gastronomía turca sino que, inmediatamente, despiertan el interés del paladar. Más información, apunte 4007 en Tarjeta Lector.

ar a conocer la oferta en turismo de salud y bienestar – hoteles, Spas, clínicas de estética, residencias de tercera edad, clínicas especializadas, centros destinados al entrenamientos de profesionales del deporte, entre otras opciones – es un de los principales ejes de trabajo de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, y razón por la cual se ha publicado la guía “Marbella, te cuida. Salud y Bienestar”. Diez establecimientos especializados, además de la información más relevante sobre los atractivos naturales, históricos y culturales de la ciudad y sus alrededores, así como una serie de direcciones de interés, forman parte de esta guía, un material que muestra puntualmente las diversas y poderosas razones para visitar esta glamorosa ciudad de la Costa del Sol. Más información, apunte 4008 en Tarjeta Lector.

65 / EXPOCULTUR


banda ancha a través de la

guía del visitante de jameos para teléfonos móviles

corriente eléctrica

A través de la novedosa tecnología PLC (Power Lhanosiniciado Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote Line Communications), que utiliza los enchufes un novedoso proyecto en el uso de tecnologías móvicomo nodos, se ha conseguido que la corriente eléctrica se convierta en un canal de transmisión de banda ancha (Internet, imágenes, voz, sonidos…), y de ese modo se pueda instalar, por ejemplo, en un hotel de 500 habitaciones, una red WIFI en apenas unos días, sin obras, y a mucho menores costes. N2S, la empresa que se ha convertido en el referente en este tipo de instalaciones, ha trabajado ya en 200 establecimientos hoteleros. Cabe destacar que N2S realizó la instalación de red con tecnología PLC más grande del mundo en el Hotel Convención de Madrid, con 800 habitaciones, y que en la actualidad está instalando la red del hotel HUSA PRINCESA. Más información, apunte 4051 en Tarjeta Lector.

les para dar a conocer su oferta de naturaleza y ocio a los visitantes. Como experiencia piloto, se inició, en Jameos del Agua, la distribución de una aplicación móvil por medio de un emisor Bluetooth. La Guía del Visitante de Jameos para Teléfonos Móviles cuenta con los siguientes contenidos: Lanzarote, César Manrique, Centros Turísticos, Jameos, Auditorio, Comer en Jameos, Tienda, Descargas, Próxima Visita, Ayudas y selección de Idioma (español e inglés, en la primera versión), e incluye planos-guías, fotografías e información sobre los principales puntos de interés. Más información, apunte 4052 en Tarjeta Lector.

una cataluña diferente con el gps

Eturismo l fabricante de navegadores por satélite Mio y la red de XATIC invitan a disfrutar del Geo-Xating, una actividad familiar que fomenta el turismo y la aventura con el GPS y que tiene por objetivo descubrir lugares singulares de Cataluña y buscar las sorpresas ocultas en cada sitio. Para disfrutar del Geo-Xating sólo se tiene que entrar en la web www.geoxating.com, consultar las 10 rutas que se proponen, elegir una de ellas, cargar las coordenadas y las imágenes directamente en el GPS, y seguir el resto de las instrucciones que permitirán no sólo descubrir algunos de los puntos más interesantes de Cataluña sino ganar estupendos premios.

tecnología infor para simplificar

procesos de producción y gestión

Isuministra nfor y Praxis Calcolo, partner del canal Infor ERP VISUAL que software, soporte y servicios, anunciaron un importante acuerdo con Sanlorenzo, la marca italiana especializada en la construcción de grandes yates a medida, para utilizar Infor ERP Visual para controlar y gestionar la complejidad de la producción de yates personalizados. La solución ayudará a gestionar los entornos de fabricación complejos, agilizará la gestión de pedidos y flujos de trabajo, y permitirá transferir los datos de forma bidireccional, a través de Microsoft Proyect, para una gestión óptima de los ciclos, permitiendo la diversificación de la oferta de yates Sanlorenzo.

Más información, apunte 4053 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4054 en Tarjeta Lector.

ayserco y osborne lanzan los relojes toro

El doinconfundible toro bravo de Osborne, creapor el artista andaluz Manolo Prieto y uno de los iconos españoles más conocidos en el planeta, irrumpe en el panorama relojero mundial a través del fabricante y distribuidor de relojes Grupo AYSERCO, el cual será responsable del diseño, la producción y la comercialización de las colecciones de cronos y relojes Toro. Los primeros modelos ya están disponibles y la

EXPOCULTUR / 66

previsión de ventas de relojes Toro para el primer año alcanza las 10.000 unidades; más del 50% de estos relojes se distribuirá en comercios dirigidos a turistas. Materiales ligeros y muy vanguardistas, tonos fuertes y alegres, de inspiración mediterránea, y terminaciones de calidad son las claves de estos relojes. Más información, apunte 4055 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 302 en Tarjeta Lector ?????


30 años

Comprometidos con el Turismo

20-24

ORGANIZA

LINEA IFEMA LLAMADAS DESDE ESPAÑA INFOIFEMA EXPOSITORES LLAMADAS INTERNACIONALES

902 22 15 15 902 22 16 16 (34) 91 722 30 0

FAX

(34) 91 722 57 87

IFEMA

Feria de Madrid 28042 Madrid España / Spain

fitur@ifema.es


El Transcantábrico, el lujo es viajar Ven a disfrutar de un verdadero crucero por el norte de España en el único tren turístico que combina tradición y modernidad. Coches estilo belle epoque para recorrer valles y montañas, desde Santiago de Compostela hasta León, visitar lugares llenos de historia y disfrutar de la gastronomía más selecta. En un ambiente relajado, íntimo y exclusivo... Una semana de travesía que se convertirá en una experiencia de lujo.

Información: 902 555 902 / 985 981 711

www.feve.es t www.transcantabrico.com

Expocultur #31  

Revista Expocultur / Edición Julio - Agosto 2009

Advertisement