Page 1


Disfruta de una ciudad abrazada al mar. Relájate, cuídate, diviértete, despierta tus sensaciones. Vive una historia de amor... por amor al agua.

Gijónsentidos en todos los

Estás en Gijón: no querrás perderte nada... en todos los sentidos. Con todos los sentidos.

www.gijontv.es


Foto: RV Penedès. Castell de Vilarnau. Paisaje con viñedos

Po rt ad a

8 Repostería de Huesca

12 Formentera

20 La Olmeda

24 Agrupa Vicenta

28 Trenes del Norte

34 Rutas del Vino

43 Oasis en Egipto

48 Aarhus Dinamarca

54 Turquía

59 Museo Magritte

Más información. apunte 300 en Tarjeta Lector.

Secciones

Miscelánea ......................................................................................... Congresos y Convenciones .......................................... Ferias ......................................................................................................... Hostelería ............................................................................................ Gastronomía .................................................................................... Nombre propio ........................................................................... Agenda Cultural ........................................................................... Touroperadores .......................................................................... Cruceros ................................................................................................ Transporte .......................................................................................... Publicaciones ................................................................................. Equipamiento .................................................................................

4 6 10 16 18 32 42 52 58 62 64 66

Reportajes Repostería. Plato fuerte de Huesca Formentera Birding.

..................................

8

.............................................

12

.......................................................

19

Encuentro íntimo con la naturaleza

Aranda de Duero. IX jornadas del lechazo asado

Villa Romana La Olmeda. Tesoro de mil piezas

.................

20 24

....................................................................

28

.............................................................................

Agrupa Vicenta. En el corazón de la tierra Trenes Turísticos del Norte. Recorridos con encanto

Rutas del Vino de España. Donde el placer es el guía .............................................................. 34 Oasis en el Desierto. Al Occidente de Egipto ..... 43 Aarhus. Ciudad antígua, espíritu jóven ................................ 48 Costa e Historia. Caminos del Mediterráneo turco .................................................. 54 Museo Magritte. Nueva mirada a la vida y obra del artista .............................. 59 Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: Rosa Durán. Coordinación: Antonio D. Rey. Redacción: Raúl de la Cerda, Noemí de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

ttttt Más información, apunte 301 en Tarjeta Lector.

3 / EXPOCULTUR


perú invita a descubrir la leyenda

L

a Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo-PromPerú ha puesto en marcha la promoción “Tú también puedes vivir la leyenda”, con la cual viajeros de todo el mundo podrán ganar un viaje a Perú, para dos personas, a uno de los destinos promocionados: Lima, Cusco, Huaraz, Puno, Trujillo-Chiclayo e Iquitos. Para tener la oportunidad de participar, los interesados deberán registrarse en la página web www.vivelaleyendaperu.com. Cada usuario registrado tendrá tres posibilidades de llevarse el premio, puesto que serán tres los sorteos que se realicen, en las siguientes fechas: 15 de mayo, 15 de junio y 15 de julio. Más información, apunte 3024 en Tarjeta Lector.

se inaugura museo del pan

santo domingo: capital americana

de la cultura en 2010

T

omás Villanueva, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Ramiro Ruiz, presidente de la Diputación de Valladolid, y Carlos Magdaleno, alcalde de Mayorga, entre otras personalidades, inauguraron el Museo del Pan, ubicado en la antigua iglesia de San Juan, en Mayorga. El Museo se suma a los Centros Turísticos Provinciales gestionados por la Diputación para dinamizar el medio rural. El recorrido incluye áreas dedicadas a los cereales, a la molienda, a la panificación y los distintos aspectos del pan en la cultura; el museo también cuenta con un aula didáctica, obrador, tienda, espacio para la degustación y sala de proyecciones.

L

a capital dominicana, Santo Domingo, ha sido elegida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales como Capital Americana de la Cultura 2010, y muy pronto se empezará a desarrollar el calendario del evento, que desde el 1 de enero de 2010 ofrecerá una amplia gama de vitalidad cultural, incluyendo música, gastronomía, historia y un repaso por el patrimonio natural dominicano. El Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, ha afirmado que esta designación “servirá grandemente al propósito de que toda América y el mundo conozca mejor los valores de la cultura dominicana en sus diversos matices y expresiones”. Más información, apunte 3026 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3025 en Tarjeta Lector.

despuntan los comparadores de precios online

méxico recobra la normalidad como

destino turístico

ENacional n conferencia de prensa, el Director General del Fondo de Fomento al Turismo, Miguel Gómez Mont, el Embajador de México en España, Jorge Zermeño, y la Directora para España del Consejo de Promoción Turística, Ximena Caraza, reiteraron que la situación del país como destino turístico regresa a la normalidad tras el fuerte impacto provocado por el brote de influenza A H1N1. La ocupación hotelera ya supera el 40% en Riviera Maya y Cancún, y se espera que llegue al 60% para este verano. Además, se informó que se ha alcanzado un compromiso con los empresarios españoles para la reapertura de todos los hoteles que cerraron. Una campaña emergente de promoción para España y Portugal también fortalecerá esta normalización. Más información, apunte 3027 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 4

L

a coyuntura económica actual está provocando que el sector turístico experimente inestabilidad en los precios y un constante lanzamiento de ofertas, así como la proliferación de agencias online y de nuevos canales de venta en Internet. Ante esta avalancha, el consumidor busca herramientas que le aporten claridad y orden, y surge así el comparador de precios. Trivago (www.trivago.es) en el segmento hotelero y Mirayvuela (www.mirayvuela.com) en el aéreo, son compañías que ofrecen como principales ventajas su fácil manejo, rapidez y eficacia para encontrar los ‘chollos’ o aquel producto que se busca y dirigir al comprador a la página web donde puede adquirirlo.

Más información, apunte 3028 en Tarjeta Lector


miquel barceló en la bienal de venecia

la palma acoge la I ultramaratón transvulcania 09

A partir del 7 de junio de 2009, Miquel Barceló representará a España en la nueva edición de la Bienal de Venecia. Para Ezadol Cabildo de La Palma ha organiconocer de primera mano la manela celebración del I Ultrara de trabajar de uno de los artistas españoles más internacionales, bien se puede recomendar la biografía visual de Miquel Barceló que La Fábrica Editorial ha publicado recientemente: “Barceló, detrás del espejo”. La obra incluye las imágenes del fotógrafo Jean Marie del Moral, quien ha vivido en primera línea la carrera de Barceló desde hace más de veinte años. También se pueden ver las impactantes fotografías de este libro en la exposición que tiene lugar en la sede de La Fábrica, en Barcelona, hasta el 25 de mayo. Más información, apunte 3029 en Tarjeta Lector.

maratón de Montaña y Senderismo isla de La Palma TransVulcania 09, con el que se quiere prestar especial atención al mundo del ocio activo en la montaña. El recorrido comenzará en el Faro de Fuencaliente y discurrirá al completo por el sendero de Gran Recorrido GR 131-Ruta del Bastón, hasta su llegada al Puerto de Tazacorte, donde enlaza con otro sendero de Gran Recorrido, el GR 130-Camino Real de La Costa, para llevar a los participantes hasta la Meta, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. Asimismo, se realizará una Mediamaratón y el II Encuentro Insular de Senderistas. Más información, apunte 3030 en Tarjeta Lector.

la mitología asturiana en el jardín

el día de san pedro, tresviso celebra la fiesta del ramu

botánico atlántico

L

os personajes de la mitología asturiana vuelven a adueñarse de las noches de verano en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Los paseos nocturnos "Noches mágicas" invitan a descubrir el Botánico y conocer a los personajes de la mitología asturiana: el Trasgu, el Nuberu, la Xana, el Diañu Burlón, el Busgosu, los Trasnos, el Pesadiellu, la Güestia, y el Cuélebre, todos los viernes y sábados, del 17 de julio al 29 de agosto – el recorrido del viernes 14 de agosto se traslada al jueves 13. A lo largo del paseo, de una hora y media, los personajes mitológicos surgen entre árboles y plantas bailando y mostrando sus habilidades. El Botánico y su cafetería permanecerán abiertos hasta la 1:30am, y se ofrecerá un servicio de autobuses hacia el centro de la ciudad.

a fiesta del Ramu, en la aldea de Tresviso, integrada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, conserva toda la tradición de décadas. Las celebraciones comienzan la víspera de San Pedro, cuando los mozos del pueblo se acercan al monte de hayas en busca de un árbol con buen aspecto y consistencia al que llaman "jovera". Por su parte, las mozas del pueblo preparan el "ramu", un arco trenzado y adornado con flores y roscos. El día de San Pedro, 29 de junio, tras la celebración de la misa y la procesión por las calles de la aldea, los vecinos se trasladan hasta la bolera del pueblo donde se halla la "jovera", untada con grasa o con jabón, por la que tendrán que subir los mozos, mientras las mozas subastan los roscos del Ramu.

Más información, apunte 3032 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3031 en Tarjeta Lector

Escápate este verano Más información, apunte 304 en Tarjeta Lector.

L

64

€ Entrada + 1 noche de hotel 1* 902 40 12 12


nuevo formato para el congreso

apce organiza escuela de verano

lomejordelagastronomia.com

Lhaaprogramado Asociación de Palacios de Congresos de España su I Escuela de Verano con el objetivo

EJosél presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, y el director de Lo Mejor de la Gastronomía, Rafael García Santos, presentaron la XI edición del Congreso lomejordelagastronomia.com, que se celebrará en IFA del 7 al 11 de noviembre. Este certamen internacional, que hasta ahora se celebraba en el Kursaal de San Sebastián, inicia una nueva etapa marcada por nuevo formato y nueva ubicación, lejos del elitismo, más participativo e interactivo, que hace de la gastronomía algo más asequible. El congreso busca contar con la participación de más de 3.000 cocineros, un 25% de los cuales serán extranjeros. Además, se espera la asistencia a la feria de más de 50.000 personas. Más información, apunte 3069 en T.L.

fycma refuerza su labor comercial

E

l Palacio de Ferias y Congresos de Málaga intensifica la comercialización del recinto y del destino Málaga entre los principales agentes del turismo de negocios con la puesta en marcha de acciones destinadas a potenciar la marca FYCMA, abrir nuevos horizontes de mercado e incrementar el número y calidad de sus eventos, teniendo como mercados destinatarios de estas acciones a Cataluña y el Reino Unido. Esto a través de la colaboración con la consultora especializada Leading Sense, una empresa con penetración sectorial en los mercados de referencia que actuará como intermediaria entre el Palacio y los potenciales clientes. No se descarta ampliar este esfuerzo a Escandinavia. Más información, apunte 3072 en Tarjeta Lector.

compromiso sostenible en el palacio de congresos de valencia

D

urante 2008 el Palacio de Congresos de Valencia ha hecho realidad la mayor contribución a la estrategia de sostenibilidad desarrollada por el recinto desde su inauguración: convertirse en el primer recinto de estas características en España en instalar una cubierta fotovoltaica. Desde su puesta en marcha, la instalación ha generado más de 130.000 kwh y ha dejado de emitir 75.000 kg de CO2. La cubierta fotovoltaica no es una acción aislada, supone la culminación de las políticas y actuaciones que se llevan a cabo desde el Palacio mediante el empleo eficiente de los recursos para minimizar el impacto ambiental. Más información, apunte 3073 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 6

de introducir los aspectos fundamentales del mercado de reuniones y las bases de la actividad para aportar herramientas útiles para la captación de negocio a aquellos profesionales que desempeñan su actividad en este tipo de recintos. Las jornadas se desarrollarán del 22 al 24 de julio en Madrid, y presentarán diversos temas mediante sesiones teóricas e interactivas en las que se crearán grupos de trabajo para profundizar en los contenidos. Además se han programado reuniones especializadas en aspectos técnicos y comerciales, en función de las áreas de trabajo. Más información, apunte 3070 en Tarjeta Lector.

unesco se reúne en sevilla

Ecelebrará l Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO su 33ª reunión del 22 al 30 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. En el evento, los Estados Partes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural presentarán las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial. Los nuevos sitios ya propuestos son treinta, cuatro naturales, veintitrés culturales y tres mixtos. El Comité examinará también el estado de conservación de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y podrá decidir que se inscriban en ella otros sitios. Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial comprende 878 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 145 Estados Partes. Más información, apunte 3071 en Tarjeta Lector.

balance 1999 – 2008 de kursaal de guipuzkoa

D iez años después de su inauguración el balance de la actividad del Kursaal es más que positiva: el impacto económico generado en su década de vida ha aportado al territorio más de diez veces la inversión inicial. Dada su vocación pública, en este balance es especialmente significativa la cifra de 610 millones de euros en que se estima la contribución de la actividad del palacio de congresos al PIB de Gipuzkoa, además del sostenimiento de 1.004 empleos y el abono, en impuestos, de 59,7 millones de euros a la Hacienda guipuzcoana. En una década el Kursaal consiguió diversos premios, así como sostener su autofinanciación, y aumentar su número de eventos y visitantes.

Más información, apunte 3074 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 305 en Tarjeta Lector ?????


Repostería

Plato fuerte de

Huesca

La ciudad de Huesca posee un rico patrimonio gastronómico que a lo largo de los tiempos ha ido desarrollando platos que son auténticas exquisiteces. Cuando hablamos de Huesca y de su buena mesa, así como de productos locales de calidad, no podemos olvidarnos de los dulces y los pasteles, ya que Huesca tiene una larga tradición confitera. Los productos de repostería más conocidos y por los que la pastelería de Huesca ha alcanzado la fama que hoy tiene, pasan por las castañas de mazapán, el pastel ruso, las trenzas de Almudévar y las glorias, sin olvidar un largo etcétera entre el que destacamos, las tejas de almendra, las pajaritas, el guirlache… Huesca cuenta con una serie de establecimientos de gran prestigio, empresas de origen familiar, en las que los “secretos” del buen hacer se han ido pasando de generación en generación. Pastelerías como las Confiterías Soler, Pastelería Ascaso, Pastelería Tolosa y Pastelería Ortiz, entre otras, nos invitan a realizar la ruta más dulce de la capital oscense.

Castañas de mazapán De todos los dulces que hemos nombrado probablemente el dulce más antiguo y típico sean las castañas de mazapán. Cuentan que el primer pastelero de Huesca, al que se recuerda elaborando castañas de mazapán, se llamaba Raimundo Vilas. A comienzos del siglo XIX, el artesano adaptó el postre, típico de la vertiente francesa del Pirineo, y comenzó a fabricar un dulce utilizando el mazapán, posiblemente por las dificultadas de elaboración de la harina de castaña. Desde entonces, en que fueron obsequiadas en fiestas y eventos, hasta nuestros días, pasando de obrador en obrador, la fórmula continúa siendo la misma y no han dejado de elaborarse, estando muy presentes en la vida cotidiana de la ciudad. Los dulces, con forma de castaña, son el resultado de amasar una mezcla de almendras crudas, peladas y molidas con azúcar o azúcares en sus distintas clases o derivados; pero lo que sin duda las hace más especiales es que se bañan parcialmente en caramelo coloreado para imitar el fruto del castaño.

EXPOCULTUR / 8

Frutas de Aragón. Confitería Soler

Dobladillos. Confitería Soler

Campanas. Confitería Soler

Castañas de mazapán. Confitería Soler


Pastel ruso El pastel “ruso” pertenece por derecho propio a la más alta gastronomía. En sus orígenes existe algo de leyenda, pero se sabe que la emperatriz Eugenia de Montijo se lo ofreció a Alejandro II con motivo de la visita de éste a la Exposición Universal de París. El dulce, que tanto gustara al zar de todas las Rusias, de quien, seguramente, toma su nombre, contiene una delicada combinación de ingredientes naturales y de la mejor calidad: avellana, almendra, clara de huevo, azúcar y mousse de praliné. Con las claras, la almendra y la avellana se hace un bizcocho muy fino y entre dos capas de éste se extiende la mouse de praliné, elaborada con mantequilla dulce y los frutos secos molidos. Pastel Ruso. Pastelería Ascaso Trenza. Pastelería Tolosa

Las trenzas de Almudévar Una receta que aprovecha la alta calidad del trigo de la comarca como base de un original y exquisito producto de pastelería es la de Las trenzas de Almudévar, que tienen su probable origen en una receta similar de origen Centroeuropeo. Se trata de un producto de pastelería constituido por una masa elaborada con harina de trigo en forma de torta a base de porciones entrelazadas, configurando unas ondulaciones que se extienden en sentido longitudinal y que dan origen a su nombre. Este brioche hojaldrado con mantequilla va relleno con nueces, almendras fileteadas y pasas maceradas en ron. La cocción se realiza sobre piedra y su proceso de elaboración es largo, y al no llevar ningún aditivo es muy importante que se respeten todas las fases del mismo. Más información, apunte 3075 en Tarjeta Lector.

Glorias de Huesca Estamos ante otro de los dulces más populares de Huesca, Las Glorias. Tal como en los postres anteriores, su receta y artesanal elaboración ha ido pasando de generación en generación de reposteros oscenses, que con el mismo esmero y saber hacer de sus antepasados siguen elaborando este hojaldre cubierto con yema de huevo y glaseado con azúcar. Las Glorias, a parte de por su inconfundible sabor y de no contener conservantes, tienen una cualidad añadida y es su buena y larga conservación a temperatura ambiente, que las convierten en un dulce de fácil traslado.

Pastel Ruso. Confitería Soler

Pajaritas. Confitería Soler

Guirlache. Confitería Soler

Glorias. Pastelería Ortiz

9 / EXPOCULTUR


termatalia: red de ferias de termalismo

confirma turinterior su fortaleza

D

urante su XIV Congreso Anual, la Asociación Europea de Estaciones Termales (ESPA) firmó un convenio de colaboración con Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal de la Península Ibérica. Esta colaboración crea una nueva red europea de ferias apoyada por ESPA, en conjunto con la Organization of Spa Owners de Rumanía y la Anfas Hetex de Turquía. A través del convenio, ESPA prestará apoyo logístico a las tres citas, promocionándolas entre sus asociados, coorganizando el programa científico y recomendando la asistencia. Además de la firma del convenio, también se presentó la IX edición de Termatalia, que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en Expourense. Más información, apunte 3038 en Tarjeta Lector.

bec! con el turismo, el ocio y la moda

R

ealizado en el marco de la XXXII Edición General de Espacios Alternativos, el Certamen Profesional del Turismo de Interior y la Naturaleza – TURINTERIOR, en su XII edición, se confirmó como un sólido referente para este sector turístico. Balnearios, asociaciones de campings, turismo rural, gastronomía, hoteles, grupos de acción… han hecho de TURINTERIOR una excelente herramienta de promoción para diversos destinos. Además, TURINTERIOR fue escenario de diversas jornadas técnicas, donde se trataron temas de gran relevancia, como la “Q” de calidad, el análisis del turismo rural, la eficiencia energética y los nuevos sistemas de comercialización, entre otros. Más información, apunte 3039 en Tarjeta Lector.

expolibro prepara la Iv edición

Lnacional a Feria Interdel Libro

consumo, y CreaModa 2009 confirma la importancia de este escaparate del sector del turismo, del ocio y de la moda: 272.243 personas visitaron los certámenes, celebrados del 7 al 10 de mayo en Bilbao Exhibition Centre. Croacia como “País Invitado de Honor”, la oferta de EXPOCONSUMO, el 22º Concurso de Diseño en Creamoda, el Día de la Comunidad Valenciana, el Hairshow de Creaimagen, el Certamen de Peluquería y Estética de Bizkaia, la 2ª edición de Expovino Bilbao y la elección de Miss Euskadi y Miss Talla Grande han sido los puntos de mayor atracción para quienes se congregaron en BEC.

en Ecuador, que se realizará del 10 al 19 de julio en el Palacio de Cristal del Malecón 2000, en Guayaquil, se encuentra puliendo los detalles de su esperada cuarta edición. La lista de atractivos que giran en trono a esta feria también incluye el certamen “Cuenta Cuentos”, diversos talleres dirigidos a escritores, pequeñas editoriales y librerías, entre otros. Por su parte, la Fundación Jaime Roldós Aguilera prepara su participación en la Feria con el encuentro 30 Años de Retorno a la Democracia, que tratará sobre derechos humanos, relaciones internacionales y soberanía. También tendrá lugar el "Primer Congreso Internacional de Cómics 2009".

Más información, apunte 3041 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3040 en Tarjeta Lector.

Lblicoa notable afluencia de púa Expovacaciones, Expo-

entrega de los premios fitur 2009

Freconocen ITUR entregó sus tradicionales premios, galardones que el diseño de los stands, los mejores productos de Turismo Activo y el trabajo académico inédito más innovador. En la categoría de Comunidades Autónomas, se reconocieron las propuestas de Euskadi, Murcia y Madrid; además de una mención especial a Valencia. En la modalidad de países, los galardonados fueron México, Brasil y Guatemala. En la categoría de empresas se reconoció a los hoteles NH, Vincci y

Confortel y se concedió una mención especial al stand de AENA. Los ganadores del premio de Turismo Activo fueron, como Ganador Absoluto, ‘Arte rupestre en la cornisa cantábrica’, y por categorías: Aventura, ‘La Senda del Duero’; Cultura, ‘El Parque Minero de Almadén’; Naturaleza, ‘Rutas de los fuertes, frontera natural’; y en Internacional, ‘Safari del Cangrejo Real, Noruega’. También se concedió mención especial a ‘80 aniversario de Paradores’, ‘Transcantábrico’ y a ‘Actividades conmemorativas del bicentenario de los Sitios de Zaragoza’. El premio Tribuna FITUR/Jorge Vila Fradera reconoció el trabajo ‘Impacto de la innovación y el cambio tecnológico en el sector hotelero en destinos urbanos emergentes. El caso de la Comunidad de Madrid’, de Cristina Figueroa, Antonia Sáez y Juan Ignacio Pulido. Más información, apunte 3042 en Tarjerta Lector.

EXPOCULTUR / 10

Más información, apunte 306 en Tarjeta Lector ?????


Fotos: Consell Insular de Formentera

Formentera Birding Encuentro Íntimo con la Naturaleza El turismo exige hoy una actitud distinta. El viajero busca, cada vez más, experiencias que signifiquen no sólo encontrarse en un lugar más o menos ajeno. Intereses particulares, aficiones, alternativas, emociones y sensaciones provocadas por un entorno peculiar, distinto… hoy se viaja con el cuerpo, con la mente, con los sentidos y con el corazón.

EXPOCULTUR / 12


H

aciendo frente, de manera precisa, a este nuevo ambiente dinámico y propositivo, nuevos destinos aparecen en el mapa turístico internacional, y lo hacen justamente porque son capaces de diferenciarse, de ofrecer a sus visitantes una identidad propia y una serie de atractivos que rebasan lo convencional. La isla de Formentera, la menor de las islas habitadas del Archipiélago Balear es uno de esos destinos. Pequeño paraíso natural, Formentera es su paisaje, de dunas, de discretas calas y de extensas playas, de aguas transparentes y de reflejos turquesa, de bosques de pinos y sabinas, es también su aire afable y su ritmo tranquilo, acompasado, que se traduce inmediatamente en un respeto profundo por la naturaleza, digno de ser imitado. Formentera es la posibilidad de adentrarse en un territorio que pone en perspectiva el valor de su patrimonio natural y lo conjuga con sus manifestaciones culturales, con su gastronomía, con su oferta rural, siempre procurando un balance estable entre el medio y la acción. Y es en este sentido en el que los esfuerzos de la isla se han orientado. El mantenimiento del equilibrio entre la preservación del entorno y la protección del medio ambiente y el desarrollo, fundamentalmente turístico, es, al mismo tiempo, la mayor prioridad y el mejor atractivo. Por lo tanto, no es casua-

lidad que a la isla se acerca un turismo de calidad, al que se le ofrece una nueva forma de vivir Formentera, de un destino con características inmejorables para disfrutar de la naturaleza, particularmente a través de la observación de un gran número de aves en su hábitat natural. En Formentera existen 2 zonas húmedas, Estany des Peix y Estany Pudent, donde realizan una parada en sus rutas migratorias, habitan y anidan más de 200 especies. Estos espacios están integrados dentro del Parque Natural de ses Salines De Eivissa y Formentera, y también una gran parte del territorio está protegido dentro de la Red Natura 2000, una red ecológica europea integrada por Zonas Especiales de Conservación (ZEC), Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que tiene como objetivo contribuir a garantizar la biodiversidad en el marco europeo mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres existentes, teniendo en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales de cada territorio. En concreto, el pilar central de la iniciativa de impulso a un turismo sostenible es la web Formenterbirding.com, un espacio en línea, promovido por Conselleria de Turismo del Consell Insular de Formentera en colaboración con RedBio, a través del

13 / EXPOCULTUR


cual se proporciona toda la información relevante para acercarse a la isla de manera responsable y con la finalidad de vivir toda su naturaleza intensamente. La web incluye entre sus principales herramientas un guía completa de la isla, sus principales atractivos, opciones de alojamiento y una guía completa de las especies de aves que visitan Formentera, entre otras herramientas, y constituye una amplia puerta de entrada a este rico destino mediterráneo. La isla de Formentera se caracteriza por albergar una gran biodiversidad de especies animales. El grupo mejor representado es el de las aves acuáticas que habitan las zonas húmedas del Parque Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, seguido de las especies marinas y de aquellas que se encuentran asociadas a sabinares, pinares y monte bajo. En cuanto a su vegetación, Formentera se caracteriza por el predominio de los pinares de Pinus halepensis y sabinares de Juniperus phoenicea en los hábitats forestales, en diferentes estados de sucesión y conservación, acompañados de un estrato arbustivo que presenta diferentes variantes en función de las condiciones locales de microclima y suelo. En las costas abruptas y acantiladas dominan las comunidades endémicas de “fonoll marí” y “Saladins”, y en algunas franjas costeras de cierta altura y orientadas al Norte se desarrollan comunidades endémicas de muy alto valor ecológico, como por ejemplo al Sureste de La Mola. También es importante destacar la abundante presencia de comunidades típicas de dunas móviles y semimóviles, un elemento sumamente característico de este paisaje insular.

El Parque Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera está situado entre las dos islas Pitiusas, se extiende desde el sur de Ibiza al norte de Formentera, incluye el brazo de mar que las separa y ocupa un territorio aproximado de 2.838 ha terrestres y más de 13.000 ha marinas. El medio marino representa el 75% del territorio del parque y se caracteriza por la importancia ecológica de las praderas submarinas de Posidonia oceánica. Esta planta marina, exclusiva de la zona, favorece al mantenimiento de las poblaciones de peces, organismos marinos, oxigena las aguas, protege las playas del efecto erosivo del oleaje y mantiene la dinámica natural de los sistemas dunares; además, están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El ámbito terrestre del parque natural acoge una magnífica representación de la mayoría de formaciones vegetales existentes en las Islas Baleares, con unas 178 especies de plantas. Aparecen representados los pinares mediterráneos, los sabinares costeros, los salicorniares y la vegetación halófila que rodea las lagunas, así como los sistemas dunares y la vegetación litoral de los acantilados. En el parque natural se han censado 210 especies de aves. Destacan las poblaciones de aves acuáticas, como los flamencos, la cigüeñuela, el tarro blanco, el chorlitejo patinegro y las aves marinas, como la gaviota de Audouin y la pardela balear. En la laguna Estany Pudent de Formentera se da una de las mayores concentraciones de zampullines cuellinegros de Europa. Otras especies que destacan en el ámbito terrestre son la lagartija pitiusa, endémica de estas islas y con subespecies diferentes en los islotes, el lirón careto o rata de sacoa blanca en Formentera, y diversas especies de caracoles y escarabajos endémicos.

EXPOCULTUR / 14


Desde sus ferias de arte y artesanía, como la de La Mola, y sus monumentos históricos, como la iglesia de San Francisco Xavier, el yacimiento megalítico de Ca Na Costa y el Castellum Romano de Can Blai, hasta sus pintorescos bailes y vestidos tradicionales, y sus platos típicos, pescados, higos y quesos de cabra, vivir la experiencia de Formentera es dejarse llevar por el color de la tierra, la brisa del mar y el calor de la gente, por el encanto de un lugar original, auténtico, sin máscaras, sin presunciones. Formentera se presenta de frente, siempre natural. Cavall d'en Borras, Cala Saona, Es Caló, Es Pujols, Llevant, Mitjorn, S'alga, S'arenal, Ses Platgetes, Sa Roqueta, Illetes, Caló des Mort… hablar de Formentera es hablar de playas, de más de 20km de encuentros entre arena blanca y aguas transparentes, esparcidas por toda la isla, que conservan, impolutas, su encanto más fascinante: su naturaleza original y desbordante, ajena a toda masificación. Además, un sinnúmero de actividades, desde deportes náuticos y submarinismo hasta paseos a caballo y deportes de playa, se disfrutan en el litoral formenterense. En todo caso, Formentera es un destino que ha sabido mostrar que es posible abrir las puertas al mundo, de par en par, sin poner en entredicho la preservación del medio ambiente; muy por el contrario, se trata de resaltar el valor intrínseco con el que la naturaleza cuenta y que puede considerarse no sólo un atractivo turístico de primer orden sino un patrimonio invaluable que merece todas las atenciones. Más información, apunte 3012 en Tarjeta Lector.

Los vestigios de civilizaciones antiguas y las huellas históricas en las Pitiusas también están presentes en el Parque Natural. Este patrimonio queda de manifiesto en los restos hallados en el yacimiento fenicio de sa Caleta (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), y en las torres de defensa dispersas a lo largo de todo el litoral del Parque. La presencia de la milenaria industria salinera, con todo su valor histórico, cultural y socioeconómico añade, además, una singularidad paisajística de gran belleza y relevancia, perfectamente integrada en los ecosistemas naturales. Siempre en concordancia con estos esfuerzos, la isla ha establecido también una serie de Circuitos Verdes. Dadas las características de Formentera, resulta evidente que la forma ideal para recorrerla es a pie o en bicicleta, que además de no resultar contaminante permite visitar tranquilamente lugares insólitos que de otra forma bien podrían pasar desapercibidos. Con todo el empeño de que el visitante tenga la posibilidad de hacerlo, la isla facilita información sobre la existencia y características de toda esta serie de caminos que bien en bicicleta, bien a pie, pueden ser recorridos, y a través de los cuales se puede admirar, de cerca, el amplio patrimonio natural del que dispone la isla. Además, por supuesto, la isla ofrece un escenario plenamente integrado, es decir, se acompaña el rico abanico natural con las interesantes particularidades de un patrimonio histórico y cultural más que peculiar, y con una serie de servicios turísticos ad hoc; la conjunción de todos estos elementos cierra el círculo para disfrutar de una estancia bien completa. 15 / EXPOCULTUR


best western mejora sus

fortaleza medieval se transforma en hotel

soportes on line

Lunaa Diputación de Cádiz acaba de inaugurar como hotel “El Alcázar”, Bras esten Western ha realizado importantes mejofortaleza medieval situada en Castellar de La Frontera, un pueblo sus Webs corporativas, centradas en la de 160 habitantes que data presentación gráfica, búsqueda de hoteles y versiones en nuevos idiomas. En la Web corporativa se han mejorado los iconos, la presentación de la información, y la ubicación gráfica en los mapas. También se ha aumentado el radio de búsqueda de los hoteles por zonas y se ha mejorado la información sobre las políticas de aceptación de mascotas. En cuanto a las Web peninsulares, se han lanzado versiones en alemán y francés (ya suman 6 idiomas), se ha mejorado el Rincón para el Agente de Viajes, se han incluido mapas y se ha mejorado el posicionamiento en los principales buscadores.

del s. X y que se encuentra dentro del parque natural de Los Alcornocales, el bosque mejor conservado de la península ibérica. Un enclave histórico ubicado en un recinto amurallado a 248 metros de altura, desde el que se divisan unas espectaculares visitas del Estrecho de Gibraltar, el Peñón y la costa africana. La reforma del edificio ha sido dirigida por el arquitecto José María Pérez González y ofrece nueve habitaciones, todas distintas entre sí y totalmente equipadas.

Más información, apunte3056 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3057 en Tarjeta Lector.

los niños, protagonistas en high tech

High Tech apuesta por las familias. Para ello, esta cadena ha diseñado todos sus hoteles con habitaciones especiales para familias de tres,

nueva estrella para el abba centrum alicante

T

cuatro o hasta seis personas; sin camas supletorias, sin incomodidades y con todos los servicios. Además, entre las ventajas que ofrece High Tech se incluyen regalo de bienvenida para los niños, canales infantiles de TV, productos específicos en el minibar, cunas gratuitas, sillitas de paseo, bicis, ordenador portátil con conexión gratuita a Internet, sin ningún tipo de cargo; sólo hay que indicarlo a la hora de hacer la reserva. Todas estas facilidades se unen a paquetes ‘todo incluido’, con los que se podrá disfrutar de entradas a parques y museos.

ras una remodelación integral, el Hotel abba Centrum Alicante, de la cadena abba Hoteles, acaba de obtener su cuarta estrella. Con 148 habitaciones y ubicado en pleno centro comercial y de ocio de la ciudad, el hotel amplia su oferta de servicios: salones de reuniones con capacidad de hasta 225 personas, restaurantecafetería, business center, garaje, gimnasio, solarium, sauna, Hamman, biblioteca y un amplio espacio interior al aire libre para acoger eventos, denominado Espacio Centrum. Además, cabe mencionar el trabajo realizado con el equipo humano en relación a la calidad de sus servicios y al nivel de implicación demostrado en pro de la satisfacción de sus clientes.

Más información, apunte 3058 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3059 en Tarjeta Lector.

pierre & vacances inaugura terrazas costa del sol

ESol,l Grupo Pierre & Vacances ha inaugurado su resort más emblemático en España: Pierre & Vacances Terrazas Costa del ubicado en Manilva, Málaga. El resort, de cuatro soles, está ubicado en la Costa del Sol, cuenta con impresionantes vistas al Mediterráneo y al Estrecho de Gibraltar, y dispone de 328 apartamentos totalmente equipados, de hasta tres dormitorios. Los apartamentos cuentan con cocina amueblada, televisión, teléfono y una amplia terraza, entre otras amenidades. Las atracciones del resort incluyen zona acuática, una amplia oferta de restauración, actividades lúdicas y de ocio, espacios deportivos, clubes infantiles, zona de juegos y teatro al aire libre. Para disfrutar de la playa, el resort se encuentra a cinco minutos en coche de Punta de Chullera y hay un servicio de lanzadera gratuito. Cerca del resort, también hay golf, equitación y los parques de ocio Selwo Aventura y Selwo Marina. Más información, apunte 3060 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 16

Más información, apunte 307 en Tarjeta Lector ?????


el parador de segovia inaugura

exposición fotográfica

nuevo beach club en casanova by rafael hotels

Eacaba l hotel Casanova by Rafael Hotels, de la Ciudad Condal, de incorporar a sus servicios un exclusivo Beach Club

J

uan Medina, fotoperiodista premiado con el World Press Photo 2006, el Alcalde de Segovia, el presidente de Paradores de Turismo y el presidente de ‘Carta Mediterránea’ participaron en la inauguración de la exposición fotográfica “La Crueldad Sin Sentido a Través de Miradas Valientes”, una muestra que significa un grito a favor de los derechos humanos. Las 24 fotografías que componen la exposición ya están colgadas en los muros del Parador de Segovia. Son instantáneas tomadas en naciones como Irak, Kenya, China, Estados Unidos, España, Alemania, Irán o Tailandia, y todas ellas reflejan la violación más cruda de los Derechos Humanos o el rostro de quienes luchan por defenderlos. Más información, apunte 3061 en Tarjeta Lector.

ubicado en primera línea de playa. Para que los huéspedes disfruten de este nuevo servicio, Casanova by Rafael Hotels ha creado dos paquetes: “Casanova Beach Club”, que incluye tres noches en habitación doble, desayuno buffet, traslados y dos días de acceso al Beach Club; y “Casanova Hip Clubbing”, con dos noches en habitación doble, desayuno buffet, traslados, acceso de un día al Beach Club y al Top Dance Club para disfrutar de la noche barcelonesa. También se puede contratar de forma independiente el acceso al Beach Club en el mismo hotel.

Más información, apunte 3062 en Tarjeta Lector.


jornadas gastronómicas de las

les roches lanza su programa de

verduras de la ribera de navarra

gastronomía andaluza

Ehotell restaurante Mare Nostrum, del Pullman Madrid Airport & Feria, celebra, del 20 de mayo al 5 de junio, sus primeras Jornadas Gastronómicas de las Verduras de la Ribera de Navarra. Durante estos días, Mare Nostrum ofrece un total de 28 creaciones donde estas únicas y excepcionales verduras son las grandes protagonistas; incluso en el segmento de Cocina Dulce y postres hay alguna sorpresa. El espárrago autóctono de Navarra, las alcachofas de Tudela, el corazón de cogollo, las habitas tiernas, los piquillos asados en leña y los delicados “Guisantes de Lágrima“, verdadera joya de la gastronomía, entre una larga lista de variedades, van de las huertas de la ribera del Ebro a su mesa. Más información, apunte 3079 en Tarjeta Lector.

saborea madrid en inglés

L

a Escuela Internacional de Alta Dirección Hotelera Les Roches Marbella pone en marcha su Programa de Gastronomía Andaluza. El curso, que se desarrollará del 20 de julio al 1 de agosto, está dirigido a mayores de 18 años con conocimientos culinarios básicos que deseen adquirir conocimientos específicos relacionados con el modelo alimentario andaluz y sus beneficios para la salud, así como los valores del estilo de vida y la cultura de Andalucía. El curso consta de cinco días de clases dedicadas a técnicas culinarias y dos días de clases teóricas de introducción a la gastronomía andaluza. También incluye como actividades lectivas excursiones de apreciación de productos locales y dos visitas culturales a Jerez y Granada. Más información, apunte 3033 en Tarjeta Lector.

la feria de los sabores se

consolida tras su v edición

Lhaaconvertido Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote se en uno de los principales atractivos

Madrid La Viña, e incluye información sobre los establecimientos de la ciudad que ofrecen a los turistas un servicio en inglés. La publicación es fruto del programa de ayudas que el Área de Gobierno de Economía y Empleo, a través del Patronato de Turismo de Madrid, ha organizado para proyectos de fidelización turística. La guía incluye 50 establecimientos de los barrios de Arganzuela, Retiro, Centro, Salamanca y Chamberí, y está dividida en cuatro apartados con la descripción, la localización y los servicios que ofrecen.

turísticos y de desarrollo comarcal tras su V edición, celebrada en Alcázar de San Juan, provincia de Ciudad Real, durante la primera semana de Mayo. Durante la feria, los productores de la región ofrecieron a más de 30.000 visitantes toda clase de productos manchegos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida, como quesos, vinos, azafrán, miel, etc. Además, se celebró la I Cata Concurso, apoyada por la Consejería de Agricultura de la Comunidad y el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, se realizaron más de 1.500 visitas al Túnel del Queso y más de mil personas participaron en los talleres organizados durante la Feria.

Más información, apunte 3035 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3034 en Tarjeta Lector.

"Saborea Madrid" es una guía gastronómica realizada por la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de

los más frescos de muga para la primavera-verano

Lrasaaumentan dieta mediterránea se llena de color y frescos sabores a medida que las temperatuy el color y la vivacidad alegran el ánimo, y precisamente por eso Bodegas Muga presenta para esta época estival su nueva añada 2008 del Blanco Fermentado en Barrica y Rosado, dos opciones para potenciar los sabores de los platos más primaverales. Muga Blanco F.B. y Muga Rosado son dos vinos perfectos para acompañar y potenciar productos de temporada, como atún, lubina, cordero, judías verdes, berenjenas… en recetas ligeras y frescas, como ensaladas, arroces y guisos. Muga Blanco Fermentado en Barrica 2008 reúne las características frutales de las uvas con las que se elabora –Viura y Malvasía– y un perfecto equilibrio de acidez fresca, suavidad y untuosidad. Muga Rosado 2008, es sutil, ligero y afrutado, alegre y vivaz, con una acidez, muy equilibrada que le aporta frescura. Más información, apunte 3036 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 18


aranda de duero celebra las Ix jornadas del lechazo asado

Emáticas l aire seco de Castilla, el tomillo revuelto y las hierbas aroque crecen en sus pastos, forman parte del entorno en el que vive sus primeros días el cordero lechal, de raza churra, ojalada o castellana. Un ambiente único que hace de él un producto exclusivo de esta región en la que crece bajo la atenta y cálida mirada del pastor, que cuida de su lactancia y observa en sus largos paseos cómo va calando en él la esencia de la tierra. Con poco más de cinco kilos de peso y 22 días después de su nacimiento, el cordero lechal, de carne tierna y rosada, llega a las manos del Maestro Asador, quien con su saber, transmitido de generación en generación, y su experiencia, hace de él uno de los platos más característicos de la gastronomía castellano-leonesa y que ha marcado sobre todo la tradición culinaria de Aranda de Duero. Es en este marco en el que, entre el 5 y el 28 de junio, tendrán lugar las IX Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero. Un encuentro, organizado por la Asociación de Hoteleros de Aranda y la Ribera, durante el cual diez asadores ofrecerán un completo menú que tendrá como protagonista principal al lechazo asado en horno de leña. El festín estará complementado con platos de especialidades locales, como la morcilla, el picadillo o los pimientos a la leña, además de los productos derivados del cordero, como la asadurilla, los menudillos, las mollejas o las manitas, y todo ello acompañado con el vino de la D.O. Ribera de Duero. Un cuarto de cordero lechal de calidad, cubierto por su propia grasa, en un recipiente de barro, con un poco de agua, sal y

asado en horno de leña. Ésta es, unida a la habilidad del maestro asador, la receta de éxito de uno de los platos más destacados de la gastronomía de Castilla y León. Una elaboración sencilla, sin secretos y de tradición ancestral que protagoniza las IX Jornadas Gastronómicas de la ciudad del lechazo: Aranda de Duero. Estas jornadas se presentan como una ocasión única para disfrutar no sólo de un icono de la gastronomía castellanoleonesa sino para descubrir los numerosos atractivos de Aranda de Duero gracias a las actividades y visitas guiadas gratuitas organizadas por el Ayuntamiento de la localidad. El cordero lechal que protagoniza estas Jornadas Gastronómicas, cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) por el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León, que garantiza su alta calidad, y que avala el cumplimiento de los requisitos estipulados: cordero de entre 4 y 8 kilos de peso; de raza Churra, ojalada o castellana, y carne tierna, entre otros. Organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hoteleros de Aranda y la Ribera, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero, Caja Círculo y la IGP del Lechazo de Aranda, estas jornadas contarán con la participación de Casa Florencio, Restaurante Lagar de Isilla, Mesón El Roble, Asador Restaurante Casa José María, Restaurante La Virgencilla, Mesón El Pastor, Mesón de La Villa, Mesón los Rastrojos, Mesón El Cordero y Restaurante Ciprés. Más información, apunte 3037 en Tarjeta Lector.

19 / EXPOCULTUR


Villa Romana La Olmeda Tesoro de Mil Piezas Fotos: Diputaci贸n Provincial de Palencia

EXPOCULTUR / 20


L

a Villa Romana de La Olmeda, ubicada en la provincia de Palencia, muy cerca de la localidad de Pedrosa de la Vega, en la vega del río Carrión y a 62km de la ciudad de Palencia, no es sólo un maravilloso recuerdo con 1.600 años de edad, es también una de las huellas más relevantes de la presencia romana en la Península Ibérica. Centro de una explotación agrícola, que refleja a detalle los gustos y la formación aristocrática de su dueño, este emplazamiento representa una radiografía detallada de la vida cotidiana, las costumbres y las particularidades esenciales de la vida en esta región de la Hispania del siglo IV. Desde su descubrimiento y hasta el día de hoy, el conjunto se ha ido acondicionando paulatinamente tanto para mejorar las posibilidades de conservación del sitio como para ofrecer a sus visitantes una mejor experiencia en su recorrido. Mediante cubiertas y pasarelas, lo que posibilita la continuidad de su excavación sin interferir con la apertura al público, La Olmeda se ha venido constituyendo como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Además, esta Villa Romana fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León el 3 de abril de 1996. Al día de hoy, un proyecto de los arquitectos Pedrosa-Paredes, realizado con la colaboración del Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, ha permitido a la Diputación de Palencia, quien tutela el yacimiento, desarrollar nuevas instalaciones; la reapertura de La Olmeda tras la conclusión de este proyecto de renovación se realizó en abril de 2009. En términos generales, La Villa Romana de La Olmeda es una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), la cual comprende un edificio principal de planta cuadrada, flanqueado por cuatro torres en los extremos, dos cuadradas en la fachada norte y dos octogonales en la fachada sur, dispuesta en torno a un patio rectangular central y peristilo – gran galería o pórtico de columnas – al que se abren las distintas dependencias. Caídos en el interior del patio se encontraron unos arcos de ladrillo que constituían los elementos arquitectónicos

de paso de la galería sur al patio central. Además, este esquema de la villa se completa con las termas o baños, situadas al Oeste del gran edificio, y con diversas necrópolis excavadas en las proximidades del edificio principal. Sin duda, el punto más espectacular de La Olmeda es su colección de mosaicos. Se trata del conjunto de mayores dimensiones existentes en un edificio romano de uso privado. Motivos geométricos, vegetales y figurativos, además de interesantes combinaciones cromáticas, hacen de este dedicado y minucioso despliegue artístico y arquitectónico un escenario por demás atractivo. En el “oecus” o gran salón (175m2) hay dos interesantes mosaicos figurativos. En la zona próxima a la entrada hay siete sangrientas y movidas escenas de cacería, tanto a pie como a caballo, en las cuales aparecen leones, antílopes africanos y un gran jabalí, entre otros animales. Sobre esta escena de caza, en la parte central del gran salón, se representa la historia mitológica que relata el descubrimiento de Aquiles, que vestido de mujer se ocultaba en la isla de Skyros, en el palacio del rey Licomedes. La reina Rea, junto con seis princesas, entre las que está Deidamia, amante de Aquiles, acompaña al héroe en el momento en el cual Argites y Diomedes tocan las trompetas de guerra por mandato de Ulises. Por ello, Aquiles es descubierto de su disfraz de mujer al empuñar las armas tras oír las trompetas de guerra. Rodea este bello mosaico una gran cenefa con medallas que alternan retratos masculinos y femeninos, casi todos jóvenes, realizados con teselas milimétricas, en el que los dueños del palacio se inmortalizan en retratos en los que el arte del mosaico alcanza su culminación, lo que ha llevado a plantear la posibilidad de que esta familia estuviera relacionada con Teodosio el Grande, el emperador nacido en Cauca (Coca, provincia de Segovia). Además de estos retratos, en las esquinas de la cenefa se encuentran representadas las cuatro estaciones del año: la primavera con flores, (el verano se ha perdido) el Otoño con uvas y el invierno con un velo. La visión de todo el conjunto de mosaicos de esta gran sala es sencillamente espectacular.

21 / EXPOCULTUR


- Al sureste., un habitáculo más pequeño con un profundo canal de desagüe y pavimento de baldosas cerámicas (laetrinae). - Adosado a las dos anteriores, un ámbito protegido con cubierta, largo y estrecho, seguramente un vestibulum que precede el único acceso al apodyterium desde el exterior del edificio. - Al norte del sector septentrional se identifican tres bloques "salientes", localizados en 1986 durante la excavación perimetral del conjunto: en el ángulo noreste, por encima del vestíbulo, un habitáculo cuadrado que parece constituir un añadido; en el centro, conectado con el apodyterium, un ábside trilobulado; y en la esquina noroeste, adosado a las estancias calefactadas, un ámbito rectangular donde se inscribe el praefurnium e interpretado como el propnigeum termal.

La monumental fachada del edificio, flanqueada por las dos torres de forma octogonal, se abre al mediodía. Traspasada ésta, se accede al interior del palacio por un vestíbulo cuyo mosaico se conserva prácticamente intacto. Al fondo del vestíbulo, dos columnas marcan la separación entre él y una amplia galería transversal en cuyos extremos convergen otras, también adornadas con bellos mosaicos geométricos, que son el acceso a las principales habitaciones de la mansión. Las orientadas al saliente, de mayor importancia y suntuosidad, se identifican como alcoba, pequeño comedor y sala de recepciones o gran salón, descrito anteriormente, y conservan, por supuesto, espléndidos mosaicos. Entre las orientadas al poniente, el gran comedor es la principal, con reformas de época romana que acrecientan su interés arqueológico. Aunadas al edificio central y unidas a él por un gran pasillo, se encuentran las termas o los baños, con salas para “apodyterium” (vestuarios), “laetrinae” (letrinas), “frigidaruim” (baño frío), termas, “caldaria” (baños templados), “tepidaria” (baños calientes), todas ellas calentadas desde el “propnigeum” o almacén donde se ubicaba el horno y el combustible, leñeras, etc. En resumen, se trata de un edificio anexo al palacio de la villa que cuenta con una superficie próxima a los 900m2.

Por otra parte, en la localidad de Saldaña, ubicada a 6km. de la villa, se encuentra el Museo Monográfico de la Villa Romana de La Olmeda, instalado en la iglesia de San Pedro. Ahí es donde se exhiben parte de los vestigios encontrados en La Olmeda. Particularmente, la colección del Museo Monográfico incluye ajuares funerarios, ricos y variados, obtenidos en las necrópolis, monedas, vajilla fina de mesa, herramientas de labradores y artesanos, arreos de bronce de los caballos de la finca y frágiles vasos de color verdoso, entre otras piezas que describen la vida en el mundo tardorromano de la meseta. En todo caso, se trata del perfecto complemento y obligada visita para poder contar con una visión general del conjunto. Así, esta ventana a la Hispania romana, esta Villa Romana de La Olmeda, se distingue no sólo como una parte fundamental del patrimonio histórico de la provincia palentina, sino como una pieza clave para entender el pasado de la Península Ibérica, una muestra clara del proceso evolutivo de la sociedad, una sección plenamente conservada – valga la similitud – del mosaico que a través del tiempo ha venido formando a la España de hoy.

Villa Romana La Olmeda

La organización de las estancias de los baños se puede dividir en tres sectores: • El sector Sur contiene una gran estancia de planta circular con ángulos en esquina, calefactada mediante canales radiales, que tal vez fuera una habitación "templada", y cuatro pequeñas habitaciones anejas, de planta rectangular, en esta ocasión sin calefacción.

Superficie total: Superficie mosaicos: Mosaico de Oecus: Superficie de los Baños:

4.400m2 1.416m2 175m2 900m2

• El sector Central representa el acceso al conjunto desde la residencia señorial; se hallaría cubierto, como da a entender la presencia de contrafuertes exteriores.

Dependencias: 1 Jardín, 5 pasillos, 4 torres, 2 pór ticos, 31 habitaciones, 1 sala de baños fríos y templados, 10 estancias anexas a los Baños, 1 zona de letrinas y 1 sala de vestuarios, también ubicada en la zona de los Baños.

• El sector Norte parece configurarse como el espacio en el que se ubican las dependencias más específicas del aparato termal. Se identifican hasta el momento:

*En las proximidades de la villa se ha descubierto además: las dependencias de la pars rústica, la villa antigua y 3 necrópolis.

- Una gran sala cuadrada con esquinas curvas al interior y banco corrido de fábrica en algunas zonas (apodyterium), que dispone además de una bañera fría, tipo descensio.

EXPOCULTUR / 22

Más información, apunte 3078 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 308 en Tarjeta Lector ?????


Fotos: Consorcio Sierra Minera

Agrupa Vicenta En el Coraz贸n de la Tierra EXPOCULTUR / 24


H

ace 2000 años el Término Municipal de La Unión, en el extremo sudoriental de Murcia, era el centro de una explotación minera en la que cartagineses y romanos llegaron a emplear más de 40.000 hombres. Diecinueve siglos después, la minería en la zona recobró su esplendor gracias a nuevos yacimientos de hierro, plomo y cinc, incluso dando a La Unión el nombre de “Nueva California”. Hoy, gracias al Consorcio Turístico de la Sierra Minera, La Unión recupera uno de sus yacimientos: la Mina Agrupa Vicenta, para que muestre la huellas de una historia de altibajos, pero, sobre todo, para que cuenta la historia, única, de esos hombres que se dedicaron, con el sudor de su frente, a buscar fortuna en el corazón de la Tierra. La Sierra Minera fue, desde siempre, una región que se mantuvo entre la abundancia propiciada por su riqueza mineral y la desolación provocada por la crisis, producto de las fluctuaciones de una industria, la minería, que se controlaba desde muy lejos, y los propios matices de un sistema productivo que, como poco, podríamos considerar como abusivo y arrasador. Paradójicamente, se podría de decir que La Unión ha sido siempre víctima de sus enormes posibilidades. Tras un largo recorrido de altos éxitos y profundos fracasos, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la crisis industrial que acabaría definitivamente con la actividad minera de La Unión llegó en la última década del siglo XX con el cierre de Peñarroya, S.A., trayendo arduas consecuencias, tanto económicas como sociales, al municipio. Pero es a partir de entonces que la búsqueda de otras formas de desarrollo económico comienza a explorarse en el municipio y, paulatinamente, nuevas opciones se van fortaleciendo.

terráneo de aguas rojizas, conforman un especio único y diferente. Además, gracias a un cuidado trabajo museístico, que incluye efectos especiales, sistemas audiovisuales y maniquíes teatralizados, el recorrido por la mina es una viaje en el tiempo para conocer la vida en la mina como ha sido desde siempre y dejarse impresionar por lo que la mano del hombre ha logrado abrir en la entrañas de la tierra. El método de explotación de esta mina subterránea era el de cámaras y pilares, uno de los métodos más característicos de la Sierra. El mineral se encuentra en forma de manto: la capa mineral está inclinada, por lo que en la mina, en la que se iba siguiendo esa inclinación para obtener el mineral, se encuentran varios niveles de explotación. A lo largo de la visita se recorren cuatro niveles a pie. En el primer nivel se puede descubrir cómo es una llave minera, estructura de madera que sustenta las espectaculares bóvedas. Según se avanza se observan los raíles y vagonetas que se arrastraban, llenas de mineral, y que conducción hacia la zona de descarga. Al llegar al nivel inferior un pequeño pero extraordinario lago de aguas rojizas, que se han ido filtrando y acumulado, coloreadas por el efecto de la pirita, salta a la vista como una maravilla subterránea. Además de la Mina, que actúa como atractivo principal de todo el complejo, en el entorno se encuentra una auténtico Parque Temático de la Minería, en el que se puede conocer, in situ, el proceso íntegro de la industria minera, desde la extracción del mineral en el corazón de la montaña hasta su transformación en metal. Así, el antiguo Camino del 33, ruta de enlace entre La Unión y Portmán, actúa como columna vertebral de todo el espacio rehabilitado, que incluye el

En este sentido, el turismo se ha comenzado a abrir camino, y dentro de tal escenario, la propia historia de La Unión ha puesto sobre la mesa un atractivo más que peculiar: el turismo industrial y, particularmente, la exploración del patrimonio minero de la zona. La Sierra Minera ha decidido apostar por la preservación y revalorizar su peculiar pasado. Hito de la Ruta Minera del Camino del 33, antigua vía de acceso a la Sierra, Agrupa Vicenta es una de las minas visitables más grandes de Europa, con 2.300 metros cuadrados abiertos al público y 80 metros de profundidad, y pretende convertirse en el mayor atractivo turístico de la localidad y uno de los más importantes de la Región de Murcia. Gigantescas galerías y bóvedas, enormes pilares e, inclusive, un lago sub25 / EXPOCULTUR


tiempo. Desde 1961, por ejemplo, el Festival Internacional del Cante de las Minas, que se presenta en el Antiguo Mercado Público (declarado Bien de Interés Cultural), ha venido recuperando y mostrando el tesoro de ese patrimonio – reliquia de la inmigración. Y junto al cante, el trovo, el arte del verso improvisado. El Festival ostenta, desde 2006, la condición de Interés Turístico Internacional.

Lavadero de mineral de la Mina Remunerada, construido en 1920 para tratar el mineral de estaño, y que prevé la recuperación de un Horno de Calcinación, del Filón de la Mina Remunerada y de la Mina Laberinto, entre otros vestigios de arqueología industrial. También en las inmediaciones de la mina, el peculiar paisaje, salpicado de los elementos que intervenían en la actividad minera tanto subterránea como a cielo abierto, constituye un atractivo único de la Sierra Minera unionense. Castilletes, estructuras que sustentan la gran polea que permitía la entrada y salida de los pozos; chimeneas, como la de la Fundición “Roma”; pozos, accesos a las galerías que se desarrollaban perpendiculares a los filones; lavaderos de mineral, en donde se separaba la escoria del material extraído; casas de máquinas, incluyendo sus bobinas, tambores, ruedas “catalinas” y palancas de control; hornos y fundiciones, en donde culminaba el proceso de transformación del mineral; y las canteras o cortas, sistemas de explotación a cielo abierto; todo esos elementos forman un archipiélago de vestigios industriales en la Sierra Minera.

También dentro del patrimonio histórico y arquitectónico de La Unión, siempre ligado estrechamente a la minería, se encuentran la Casa del Piñón, actual sede del Ayuntamiento y huella clara de los años de apogeo minero, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, el Hospital de la Caridad de Portmán, la casa de Miguel Zapata Sáez, “Tío Lobo”, quien fuera el más poderoso empresario minero de la Sierra, el edificio “El Progreso” o “La Cooperativa”, la Casa Cortés, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, la Casa Zapata Maestre, y el Liceo de Obreros, que hoy es sede del Museo Minero, entre otras edificaciones significativas. En todo caso, la Mina Agrupa Vicenta, la propia Sierra Minera y el patrimonio histórico y cultural de la región, desde sus edificios hasta sus manifestaciones populares, forman un conjunto que remite, invariablemente, a la esencia minera de la zona y crean una clara identidad que significa el atractivo central de La Unión. Esta ventana al corazón de la Tierra es también una manera de acercarse a un punto particular en la historia de la cuenca del Mediterráneo, de la Región de Murcia, y de España, que no es otra cosa que la suma, precisamente, de todas esas historias particulares. Más información, apunte 3076 en Tarjeta Lector.

A principios del siglo XX, con 24 fundiciones, el distrito minero de Cartagena – La Unión destaca como el gran productor del plomo metálico murciano. Al este de la ciudad de La Unión y en Portmán se establece una de las mayores concentraciones industriales de la región, integrada por las fundiciones “Brígida”, “Segunda Cartagenera”, “Dos Hermanos”, “San Juan Bautista”, “Orcelitana”, “Porvenir”, “Purísima Concepción” y “Roma”, entre otras. Por otra parte, en la localidad, una serie de iniciativas artísticas y culturales se han venido desarrollando con el

EXPOCULTUR / 26

Más información, apunte 309 en Tarjeta Lector ?????


DDB Travel & Tourism - © Denys Vinson.

HOY, LOS EGIPCIOS LE ENTREGAN AL MUNDO SU BIEN MÁS PRECIADO: EL SOL. Devuelve a la vida las majestuosas pirámides, baña de luz las insignes ciudades del Nilo, acaricia las radiantes playas del mar Rojo y el Mediterráneo, y descubre el colorido de la fauna marina y los corales en toda su plenitud. Este magnífico sol inunda también las sonrisas y la hospitalidad que le regalarán los egipcios. Bienvenido al país que rinde culto al sol. www.egypt.travel Para más información, consulta tu agente de viajes. Oficina de Turismo de Egipto - Gran Vía, 78, Planta 8° - 28013 Madrid - Tel: 915 592 121 - info.es@egypt.travel


Trenes Turísticos del Norte Recorridos con encanto Viajar es, por lo general, un placer. Pero, además, hay ciertas maneras de viajar que tienen un encanto particular, que despiertan emociones singulares, que incluso se podría decir que tienen un carácter distinto, algo de magia. Viajar en tren es una de esas experiencias que estimulan, que deleitan, mucho más allá del simple hecho de ir de un lugar a otro. Y es en este escenario en el que los Trenes Turísticos del Norte – una propuesta de FEVE – se antojan como una vivencia única, en la que se conjuga el encanto de los raíles con las maravillas que aportan los lugares que se abren a los pies de cada estación.

EXPOCULTUR / 28


El Tren del Soplao Salida: 9:40h. Estación FEVE de Santander Llegada a la estación de partida: 20:00h.

Excursiones: Tras salir de Santander a las 9:30h. se llega a Unquera, donde espera un autocar para trasladar al grupo a la Cueva del Soplao. Una vez ahí, se realiza la visita guiada del interior de la cueva, recorriendo unos 400 metros en un tren minero, y las distintas galerías: "La Gorda", una de las mayores, repleta de helictitas de calcita y argonito, la de "Los Fantasmas", denominada así por las impresionantes estalagmtas blancas de formas fantasmagóricas, entre otras. A las 13:30h., finalizada la visita, se realiza el traslado hasta el Valle de Cabuérniga y se disfruta la comida en un restaurante de la zona. Posteriormente se visita del Centro de Interpretación del Parque Natural Saja/Besaya, y desde Cabezón de la Sal se retoma el tren del Soplao para regresar a Santander, a donde se llega hacia las 20:00h. Fin del viaje. • Viajes programados: Domingos de mayo, junio, septiembre y 1ª quincena de octubre.

El Tren de las Marismas Salida: 9:00h. Estación FEVE de Santander Llegada a la estación de partida: 19:30h.

Excursiones: Tras salir de Santander a las 9:00h., el Tren de las Marismas llega a la estación de Gama, desde donde se desplaza al grupo en autocar hasta el molino de mareas de Argoños, realizando, además de la visita, un pequeño paseo a pie por las mismas. Posteriormente, se visita una fábrica conservera, incluyendo una degustación de sus productos. Más adelante se realiza la visita del casco histórico de Santoña y su Fuerte de San Martín. Hacia las 13:15h. se lleva a cabo un paseo en barco por el litoral, el cual desembarca en Laredo cerca de las 14:00h. Ahí se visita el casco histórico y se realiza la comida en un restaurante de la zona. A las 16:45h. el grupo sale en autocar hacia el Santuario de la Bien Aparecida; se visita el santuario y su entorno. A las 18:15h. el autocar parte para la estación de Marrón-Ampuero, desde donde se vuelva a Santander. Fin del viaje. • Viajes programados: Sábados de mayo, junio y septiembre.

El Tren de Cadagua Salida: 9:15h. Estación FEVE de Bilbao Llegada a la estación de partida: 20:00h.

Observaciones: Se puede coger el tren en cualquiera de las estaciones y apeaderos del recorrido, una vez formalizada la reserva del pasaje.

Excursiones: Tras haber partido de la estación de BilbaoConcordia, el tren llega a la estación de Bercedo alrededor de las 11:00h., después de haber disfrutado en la subida al Puerto Cabrio con la panorámica del Valle de Mena y del nacimiento del Cadagua. El grupo se desplaza en autocar a Medina de Pomar para visitar su casco histórico, con la ineludible visita al Alcázar de los Condestables. A las 11:30h. se está de regreso en Bercedo para volver a Balmaseda. Una vez ahí se degusta la típica "putxera ferroviaria" y luego se toma un paseo por el parque a orillas del río Cadagua. A las 17:00h. se realiza una visita guiada al museo de boinas “La Encartada” y posteriormente al Museo de la Villa y el casco histórico hasta llegar a la estación. El tren parte de Balmaseda a las 19:10h. para llegar a Bilbao a las 20:00h. Fin del viaje. • Viajes programados: Sábados de mayo, junio, 2ª quincena de septiembre y 1ª de octubre.

29 / EXPOCULTUR


El Tren de la Biosfera Salida: 9:20h. Estación FEVE de Gijón Llegada a la estación de partida: 20:50h.

Excursiones: El Tren de la Biosfera parte de Gijón a las 9:20h. y cerca de las 9:50h. para en el Berrón para recoger viajeros y continuar el camino. La primera parada se realiza en San Vicente, donde se lleva a cabo una visita guiada al impresionante Museo de la Minería. Posteriormente, en autocar, el grupo se adentra en el Parque Natural de Redes para visitar la Casa del Agua, en Sobrescobio, la Colegiata de Sta Mª de Tanes, el Museo de la Apicultura y la Cueva Deboyu. Después de un tiempo libre, se disfruta de la comida en Campo de Caso, acompañada de queso "Casín". Tras la comida y el consiguiente reposo, se visita el Centro de interpretación del Parque Nacional de Redes y el Museo de la Madera, se da un paseo por la Calzada Romana para visitar el Puente de esta misma época, y a las 19:00h. se vuelve con el autocar hacia Laviana para coger el tren. Éste vuelve a parar en el Berrón y llega a Gijón a las 20:50h. Fin del viaje. • Viajes programados: Domingos de julio, agosto (salvo el día 9) y 1ª quincena de septiembre. Observaciones: Se puede coger el tren en cualquiera de las estaciones y apeaderos del recorrido, una vez formalizada la reserva del pasaje.

El Tren de Ferrol-Ortegal Salida: sábado de la estación de FEVE en Ribadeo (10:00h.) o A Coruña (9:30h.) Llegada a la estación de partida: domingo al lugar de origen a las 20:45h. y 19:00h. respectivamente

Excursiones: El tren parte el sábado de la estación de Ribadeo – otra alternativa es salir de la estación de autobuses de A Coruña – con destino a Burela. Ahí se visita el casco histórico y el museo barco atunero. Después continúa el viaje en tren hasta Ortigueira, en donde se retoma el autobús para acercarse a Cariño. La comida se sirve en un restaurante de la zona. A continuación se viaja al cabo Ortegal y a San Andrés de Teixido, para después regresar al tren y continuar el viaje a Ferrol, en donde se pasa la noche alojados en un hotel. El domingo se visita el casco antiguo de Ferrol, el Museo Naval, el Arsenal y se pasea en barco por la ría de Ferrol, contemplando los castillos que la defendían. Posteriormente, se lleva a cabo una degustación del típico pulpo en Mugardos y se regresa a Ferrol para la comida. Por la tarde se visita el Santuario de Chamorro y se disfruta de una panorámica de las playas de Ferrol. Finalmente se retoma el tren turístico o el autocar para regresar al punto de origen. Fin de viaje.

El Tren del Bajo Nalón Salida: 9:15h. Estación FEVE de Oviedo Llegada a la estación de partida: 20:50h.

Excursiones: Tras partir de la estación de Oviedo, el tren llegada a Muros de Nalón. Desde ahí, en autocar, se visita el Mirador del Espíritu Santo y la Playa de Aguilar, en Cudillero. La comida se realiza en un restaurante de la zona. Un poco más tarde se realiza una visita panorámica a San Juan de la Arena, enclave marinero, y a San Esteban de Pravia, en donde se puede tomar un baño, opcional, en una piscina de agua salada. Finalmente se realiza el traslado al centro urbano de Pravia, en donde se realiza una visita y se dispone de tiempo libre. Desde ahí parte el tren hacia Oviedo. Fin del viaje. • Viajes programados: Sábados de julio, agosto (salvo el día 8) y 1ª quincena de Septiembre. Observaciones: Se puede coger el tren en cualquiera de las estaciones y apeaderos del recorrido, una vez formalizada la reserva del pasaje.

EXPOCULTUR / 30

• Viajes programados: Sábados 2ª quincena de julio y agosto (salvo día 8). Observaciones: Se puede coger el tren en cualquiera de las estaciones y apeaderos del recorrido, una vez formalizada la reserva del pasaje.


El Tren de la Montaña Leonesa Salida: 9:05h. Estación FEVE de León Llegada a la estación de partida: 20:15h.

El Tren “Porta Norte” Salida: 9:45h. Estación FEVE de Gijón Llegada a la estación de partida: domingo a las 20:30h.

Excursiones: El tren parte el sábado de la estación de Gijón y cerca de las 12:30h. llega a Ribadeo. Ahí se visita a pie el casco histórico, donde sus casas antiguas y blasonadas, plazuelas y callejas, ofrecen ese sabor de villa marinera. La comida se realiza en un restaurante de la zona y después se disfruta de un paseo en barca por el litoral y la ría de Ribadeo, incluyendo una visita a Castropol. Al volver se dispone de tiempo libre. Cada viajero encontrará su equipaje en la habitación asignada de su hotel. El domingo, después del desayuno en el hotel, se parte en autocar hacia Mondoñedo para realizar una visita por los lugares más interesantes de esta villa medieval. Alrededor de las 13:00h. sale el autocar para hacer un recorrido con vistas panorámicas del Litoral de Lugo y de la Playa de las Catedrales. La comida tiene lugar en un restaurante de la zona. Después de comer parte el autocar para visitar un antiguo cargadero de mineral y el Faro de Ribadeo. A las 16:30h. se parte hacia la estación de Navia, desde donde sale el tren hacia Gijón. Fin del Viaje. • Viajes programados: Fines de semana de junio y 1ª quincena de julio. Observaciones: El tren partirá y finalizará el viaje en la estación de FEVE de Gijón, no obstante se podrá coger el tren en cualquiera de las estaciones y apeaderos del recorrido, una vez formalizada la reserva del viaje.

Excursiones: El tren parte de la estación de León. Desde Matallana, en autocar, el grupo se acerca a Vegacervera, atravesando las Hoces que el río Torío excavó en la roca caliza. Más tarde se llega a Valporquero, donde la naturaleza muestra las maravillas del paso del tiempo en sus impresionantes cuevas de estalactitas y estalagmitas. Tras la visita a las cuevas, el tren continúa hasta la moderna villa de Cistierna, donde se dispone la comida en un restaurante de la zona. Después de la comida, siguiendo el río Esla, con visitas panorámicas de las antiguas instalaciones mineras de Vegamediana, se llega a Sabero, en donde se visita el museo minero. Tras la visita, se vuelve a Cistierna, donde se retoma el tren para volver a León. Fin del Viaje • Viajes programados: Sábados de la 2ª quincena de junio, julio, agosto (excepto el día 8) y septiembre. Observaciones: Se puede coger el tren en cualquiera de las estaciones y apeaderos del recorrido, una vez formalizada la reserva del pasaje.

El Tren de la Historia Salida: 9:00h. Estación FEVE de Bilbao Llegada a la estación de partida: 19:15h.

Excursiones: Salida del tren histórico de la estación de Bilbao-Concordia. Llegada a la estación de Traslaviña a las 9:50h. El grupo se desplaza en autocar a la Ferrería del Pobal, en Muzkiz, para observar una muestra de la elaboración de los ferrones. Después se visita el Castillo de la Torre de Loizaga, en Galdames, y su colección de coches antiguos y clásicos. Regreso al tren histórico a las 13:30h. para continuar el camino hacia Karrantza. Comida en un restaurante de la zona y, a las 16:15h, traslado en autocar a la Cuevas de Pozalagua, en Karrantza, visita guiada. A las 18:00h. sale el tren de Carranza para llegar a Bilbao a las 19:15h. Fin del viaje. • Viajes programados: Domingos de mayo, junio, 2ª quincena de septiembre y 1ª de octubre. Observaciones: Se puede coger el tren en cualquiera de las estaciones y apeaderos del recorrido, una vez formalizada la reserva del pasaje. Más información, apunte 3077 en Tarjeta Lector.

31 / EXPOCULTUR


YXuntaa constituido el nuevo Gobierno de la de Galicia y de acuerdo con la nueva

P

estructura orgánica de la Administración autonómica, el ámbito turístico queda adscrito a la Secretaría Xeral para o Turismo, dependiente de la Consellería de Cultura e Turismo, y Mª Carmen Pardo López, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido nombrada secretaria xeral para o Turismo. Pardo cuenta numerosos títulos académicos relacionaos con el turtismo, además, ha desempeñado varios cargos, tanto públicos como privados, en distintas áreas relacionadas con el sector.

ablo Caspers ha sido nombrado Subdirector de Air Berlin para España y Portugal en reconocimiento a la labor desarrollada para la compañía aérea durante los últimos tres años, en los que ocupó el cargo de Director Comercial para España y Portugal. Caspers ocupó anteriormente el cargo de Director General Adjunto en L’TUR Tourismus AG y previamente fue Director General para España de este touroperador. Además, la carrera profesional de Caspers incluye su participación en importantes cadenas de hoteles.

ELeading l Hotel du Palais, integrado en el Grupo Lpora aerolínea TAP Portugal ha sido distinguida Hotels of the World, ha nombrado AIRBUS con el A320 “Family Operational a Elena Bustamante Directora ComerExcellence Award”. Los criterios de selección para la concesión de estos premios están basados en la información operacional recopilada durante dos años de actividad y tienen en cuenta el número de aviones en operación, su utilización media diaria, la fiabilidad técnica y el número y duración de los atrasos que se han producido en sus vuelos por causas técnicas. Esta distinción, conjunto con otras cuatro que ya le fueron concedidas a TAP, se traduce en el excepcional nivel alcanzado por la empresa en la optimización de la utilización de la flota y en el mantenimiento de su fiabilidad operacional.

T

cial para el mercado español, América Latina y París. Bustamante comienza una nueva etapa en este establecimiento de cinco estrellas, situado en la Grande Plage de la localidad francesa de Biarritz, tras haber desarrollado su carrera profesional durante diez años en hoteles y agencias de viajes del país galo, como el Hotel Ritz y el Hotel Le Meurice de París.

L

eófilo Serrano, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha tomado posesión de su cargo como nuevo presidente de Renfe Operadora, en sustitución de José Salgueiro Carmona. Durante el acto de posesión, el Ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado la experiencia de Serrano en materia ferroviaria. Serrano ocupó previamente los cargos de Consejero Delegado del ente público Gestión de Infraestructuras de Andalucía, Director Gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en el Reino Unido, Director Gerente de Transportes Urbanos de Sevilla, entre muchos otros.

a cueva de El Soplao, en Cantabria, ha recibido el premio "Pomme d´Or" en su edición 2009, que otorga la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET). Se trata de un prestigioso galardón que se otorga anualmente en favor de una organización, país, ciudad, espacio o persona caracterizados por su esfuerzo en elevar la calidad de los destinos turísticos. En este caso se ha reconocido la singularidad de la cueva de El Soplao y el esfuerzo de las autoridades cántabras por dar a conocer este nuevo y original recurso turístico único en el mundo.

EPamplona l Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Se entregaron los Premios Anuales de la Sociedad acogió la V Gala de Turismo organizada Geográfica Española, dedicados al mundo de los viajes, la por el Gobierno de Navarra, en la que cerca de 1.500 personas asistieron al acto de entrega de los Premios Reyno de Navarra como reconocimiento al trabajo del sector turístico. Durante la velada, que contó con la actuación, entre otros, del humorista Dani Delacámara y del campeón mundial de Bike Trial, Benito Ros, se anunciaron medidas para hacer frente a la crisis y se presentaron los nuevos anuncios de televisión de la campaña publicitaria “Maneras de vivir”. Entre los ganadores del premio en las distintas categorías se encontró al Consorcio Turístico del Plazaola, a la Asociación de Campings de Navarra, a Cederna Garalur, al Restaurante El Molino, a CR Listen, al hotel "Aire de Bardenas", y se concedió una mención especial a José Luis Munárriz.

EXPOCULTUR / 32

exploración y la investigación sobre el planeta, a la familia Leakey de paleoantropólogos, al geólogo y alpinista español Jerónimo López, a las guías Lonely Planet, al fotógrafo Alberto Schommer, a la empresa Barrabés esquí y montaña, a la expedición “Tras los pasos de Vilcabamba la Grande”, de Santiago del Valle, y al biólogo Javier Castroviejo. Además, la SGE ha decidido nombrar Miembro de Honor al antropólogo Claude Lèvi Strauss. La Ceremonia de entrega – XI edición consecutiva de estos galardones – fue presentada por la periodista Ely del Valle y tuvo lugar en el Auditorio de la Mutua de Madrid. Más información, apunte 310 en Tarjeta Lector ?????


Rutas del Vino de España Donde el placer es el guía EXPOCULTUR / 34


Visitas a bodegas, cursos de cata, maridajes… el vino y la gastronomía son los protagonistas en las Rutas del Vino de España, un producto enoturístico impulsado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) que permite descubrir, al mismo tiempo, toda la variedad de paisajes, culturas, tradiciones y estilos de vida de nuestro país.

Fotos cecidas por: ACEVIN y las Rutas del Vino

35 / EXPOCULTUR


T

odavía no está recogida en el Diccionario, pero la palabra enoturismo es cada vez más utilizada por todo el mundo. El maridaje entre vino y turismo se encuentra perfectamente definido en la propuesta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) que, a través de su producto Rutas del Vino de España, permite conocer los territorios vitivinícolas con más tradición de nuestro país, sus matices más sutiles, sus estampas más coloridas, sus aromas y sabores de siempre. La calidad de los vinos elaborados en las diferentes regiones de España y el saber transmitido de generación en generación, han hecho posible que nuestros caldos gocen de un merecido prestigio internacional. Las nuevas técnicas de producción y la modernización del proceso de elaboración también han permitido la creación de nuevos productos. Con todo ello, el sector vitivinícola se afianza como algo dinámico y vivo, y como apuesta segura para el desarrollo de las regiones o comarcas ligadas al mismo. La promoción de la cultura y el turismo del vino como herramienta complementaria para ese desarrollo local es una de las principales líneas de trabajo de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), una asociación presidida por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y que aglutina a 52 ayuntamientos de todo el país, 16 comarcas y tres diputaciones provinciales, que a su vez forman parte de 28 provincias, 15 comunidades autónomas, 28 D.O. vinícolas y una identificación geográfica protegida. Este trabajo se plasma en la creación de un producto turístico: Rutas del Vino de España, apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, concebido para hacer descubrir al viajero una España diferente, en la que existe la posibilidad de vivir experiencias nuevas, diversas, tan encantadoras como reveladoras, experiencias que brotan de la tierra con la naturalidad de la vid y se desdoblan en esos productos turísticos únicos, que sin opacar lo auténtico reconfortan con lo moderno. 19 Rutas con garantía de calidad Bajo la marca Rutas del Vino de España se encuentran identificadas sólo aquellas Rutas que han trabajado con empeño y sin cesar, reuniendo lo mejor de sí mismas y de su gente, preparándose para abrir de par en par lo más auténtico de su territorio y dispuestas a no defraudar al visitante que decida recorrer cualquiera de ellas. Así, el proyecto ofrece 19 formas de adentrarse en rincones de las provincias españolas, generalmente poco conocidos a nivel turístico y en los que el vino y todo lo que le rodea están intrínsecamente vinculados a la cultura y la manera de vivir de esos lugares. Territorios vinícolas correspondientes a distintas Denominaciones de Origen que trabajan bajo la tutela de la administración turística española y de ACEVIN en la creación de Rutas capaces de generar experiencias únicas para los viajeros que buscan un nuevo turismo.

EXPOCULTUR / 36

De esas 19 Rutas, 13 están plenamente certificadas por ACEVIN y representan una oferta diversa, muy profesionalizada, innovadora, original y enfocada hacia un tipo de turismo que se aleja de las propuestas de acceso masivo y se avoca a ofrecer la mayor calidad posible. Cada una de estas Rutas ha pasado por un riguroso proceso de examen en el que son verificados los criterios de calidad y normas de autorregulación que ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo han fijado en el Manual de Producto Turístico Rutas del Vino de España. En este manual se definen desde los requisitos de su sistema de gestión, señalización, promoción y comercialización hasta los que deben cumplir todos los establecimientos que forman parte de la Ruta, incluyendo, entre otros, restaurantes, alojamientos, bodegas y comercios. Así, la marca característica de estas Rutas frente a otras propuestas similares es la calidad, que redunda directamente en la satisfacción y la confianza de quien las elige para su viaje. Ruta del Vino de Bullas, Jumilla, La Mancha, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de MontillaMoriles, Navarra, Rías Baixas, Ribeiro, Rioja Alavesa, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Ruta del Vino y del Cava del Penedès y Ruta del Vino Utiel-Requena, son las 13 Rutas certificadas hasta el momento, mientras que las seis restantes: Ruta del Vino de Ribera de Duero, Rioja Alta, Condado de Huelva, YcodenDaute-Isora, Alicante y Ribera del Guadiana, están en proceso de certificación. En todo caso, el programa de Rutas continúa creciendo y en constante perfeccionamiento no sólo para aumentar la oferta disponible sino para hacer de ésta una experiencia tan plenamente satisfactoria como sea posible. Recrearse en lo auténtico Recorrer cada una de estas Rutas del Vino de España es adentrarse en el mundo de los placeres. Cada una ofrece cientos de sabores distintos a descubrir en cada copa de vino. Pero detrás de ellas también hay infinidad de vivencias, de recuerdos, de actividades, de sensaciones, de experiencias, de emociones… En cada Ruta se descubre un destino cercano y desconocido en el que se puede saborear un amplio abanico de posibilidades en torno al mundo del vino: conocer los tipos de uvas, probar las variedades de vinos, aprender a identificar las hojas de vid para averiguar la variedad de uva, comprender las sutilezas de una cata, descubrir la diversidad de las degustaciones, dejarse llevar por los paseos entre viñedos, asombrarse en los recorridos interpretativos del paisaje, saborear los maridajes con la gastronomía típica, tocar las barricas de roble, visitar un mercado, conocer a la gente del lugar, participar en una feria o en una fiesta de la vendimia, charlar con artesanos, descubrir la historia de los pueblos y sus monumentos… Al final del día, el vino es, al mismo tiempo, motivo y pretexto, es el espíritu que nos liga con el entorno y nos permite abrazar, en lo más profundo, todos los matices de la tierra, de la gente, de las historias.


¿Comenzamos el viaje? Ruta del Vino O Ribeiro En la parte más occidental de la provincia ourensana, en la confluencia de los valles de los Ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, la tierra de O Ribeiro ha sido muy activa desde tiempos antiguos, prueba de ello es la existencia de vías romanas, restos de minas, pazos y castros, monasterios, lavaderos de oro, entre otras huellas de su dinámica historia. Las primeras citas documentales que la definen como región diferenciada datan del año 928. Desde la Edad Media, la tierra de O Ribeiro y su gente han estado íntimamente unidas al cultivo de la vid y a la producción de sus característicos vinos, siendo la principal referencia vinícola de los reinos cristianos desde el siglo IX hasta el siglo XVII. Los vinos de O Ribeiro, poseen una personalidad única, que les confiere la sabia combinación de las variedades autóctonas, y una tradición de siglos. El blanco, considerado uno de los mejores del mundo, es un vino limpio y transparente, sutil en el olfato, con exquisitos aromas de flores y frutas; los tintos son vivos, con tonos brillantes de rojo picota, intensos en nariz y amplios y expresivos en boca.

Ruta del Vino de Rías Baixas También en el noreste de la Península, esta ruta, que abarca cinco subzonas de producción de las provincias de Pontevedra y de A Coruña, en el corazón de las Rías Baixas, está compuesta por cuatro itinerarios que nos invitan a visitar un amplio abanico de servicios enoturísticos de calidad acompañados de un trato exquisito. En cualquiera de los establecimientos asociados es posible disfrutar de la gastronomía gallega, fuertemente ligada a sus vinos, que constituyen el mejor complemento para el marisco, uno de los tesoros culinarios de la costa gallega, y el pescado. La uva albariña, de color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes y aromas florales y afrutados, es la que ocupa la mayor superficie de cultivo, aunque en menor medida, otras variedades de uva, como loureira blanca, treixadura, caiño blanco, torrontés y godello, también se encuentran en las Rías Baixas, y se dejan acompañar por los hermosos paisajes naturales y los ricos testimonios históricos de estas tierras.

37 / EXPOCULTUR


Ruta del Vino de Rioja Alavesa Hacia el este, al margen de la ribera del Ebro y protegida por la Sierra de Cantabria, la Rioja Alavesa posee interminables paisajes de viñedos y un abanico de bodegas inagotable (cerca de 400 bodegas en 13.500 hectáreas de viñedos), desde la más tradicional a la más vanguardista; casi un centenar de establecimientos se han unido para crear esta Ruta del Vino en uno de los territorios vitivinícolas con mayor tradición. Hay pues mucho de dónde elegir para maridar cualquiera de sus vinos con la afamada cocina de autor o la cocina vasca más tradicional y saborear una gastronomía fiel a sus raíces, bendecida por una despensa prodigiosa de legumbres, hortalizas y verduras, chacinas, carnes y dulces. Laguardia, capital de la zona, es una pintoresca población que tiene algo de irreal, de fábula, con sus calles empedradas y angostas, con sus viejas murallas y con ese toque de distinción medieval que tanto apasiona a los viajeros. Los otros municipios de la Ruta, así como las cuatro juntas administrativas, constituyen un mosaico irresistible de recursos patrimoniales, cascos históricos, bodegas con personalidad, gente afable y estampas paisajísticas que sitúan al viajero en una tierra que ha hecho del vino y de todo lo que le rodea su razón de ser. Además, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa propone al visitante un abanico de eventos culturales y gastronómicos que se distribuyen a lo largo del año en las distintas poblaciones que forman parte de esta comarca, y que la convierten en un destino único para los amantes de las celebraciones populares, como la tradicional Fiesta de la Vendimia. Ruta del Vino de Navarra Junto a esta tierra está Navarra, que se enorgullece de su rosado, de sus tintos y blancos, de sus moscateles, cargados de historias y emociones, fruto de la tradición y la innovación. Navarra, región con larga historia, atesora una memoria rica en manifestaciones artísticas y culturales a las que, por su naturaleza, el vino no ha sabido sustraerse. La intensidad de estos vinos procede de la variedad Garnacha, la más extendida, que casa a la perfección con unos productos de calidad como los pimientos, alcachofas, espárragos y trufas salidos del campo navarro. Pasear por esta tierra afortunada permite también conocer importantes hitos patrimoniales, como el Palacio Real de Olite, el Cerco de Artajona, la Iglesia Fortaleza de Ujué, el Hórreo de Iracheta, el Monasterio Cisterciense de la Oliva, la Ermita Románica del Santo Cristo de Catalain, el desierto estepario de las Bardenas Reales de Navarra o el Puente Románico de Puente la Reina-Gares, así como una variedad de fiestas populares que, por supuesto, también remiten a la estrecha relación que existe entre estas tierras y sus vinos. Ruta del Vino de Somontano A los pies de los Pirineos, en el centro geográfico de la provincia de Huesca, cruce de caminos entre las Comunidades vecinas de Cataluña, Navarra y País Vasco, la comarca del Somontano rebosa juventud y talento en la elaboración de sus caldos y en el trato de su gente. Un viaje a Somontano supone el disfrute de la tranquilidad, el reencuentro con los paisajes, el descubrimiento del legado de sus antepasados en forma de arte y arquitectura y el sabor

EXPOCULTUR / 38

de los mejores vinos; vinos puros, con personalidad, frescos y afrutados, de aromas delicados, colores profundos y gran intensidad. Cocina tradicional y casera o vanguardista y de autor… siempre con la base de una distinguida materia prima procedente de la reconocida huerta del Vero o de los productos artesanos de la zona: quesos, aceites, embutidos o dulces típicos… se ofrece en un perfecto maridaje con los vinos de la zona, siempre acompañados por la espectacularidad del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, por el arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero (declarado Patrimonio de la Humanidad), por la Villa medieval de Alquézar y su colegiata en pleno corazón del Cañón del Río Vero, por la vida que respira la capital, Barbastro, por la espiritualidad del Santuario de Torreciudad…


país y su historia. Interesantes resultan las visitas a los castillos de Castellet, de Gelida, de Mediona, de Olèrdola y de Sant Martí Sarroca. Entre los edificios religiosos más emblemáticos están el monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs, como representación más importante del románico. El Modernismo destaca en toda la región pero sobre todo en Sant Sadurní d’Anoia, Vilafranca del Penedès y Gelida, con rutas guiadas por las tres localidades. Ruta del Vino de Utiel-Requena Continuando hacia el sur encontrarás Utiel-Requena, el corazón del viñedo de la Comunidad Valenciana. Un territorio lleno de autenticidad donde la variedad Bobal, apropiada especialmente para la obtención de vinos rosados, se ha convertido en la estrella de la D.O. Una gastronomía basada en recetas típicas y una larga tradición vitivinícola han hecho que la cultura del vino impregne todas las actividades que se realizan en este territorio. Algunos de sus productos más característicos han conseguido ya, por su calidad y por su elaboración artesanal, un indudable prestigio, como sucede con los embutidos, los bollos de longanizas y magras, los gazpachos, las gachas, el ajoarriero, el morteruelo, el potaje y la olla, y en dulces típicos el peculiar “alajú" de Utiel. Esta región de la Comunidad Valenciana nos ofrece prácticamente de todo: un importante patrimonio histórico-artístico, centrado sobre todo en la arquitectura medieval de Requena y de Utiel; perderse en galerías subterráneas de épocas medievales, recorrer recintos amurallados y barrios mudéjares; participar en fiestas del vino y muestras de gastronomía local; disfrutar de una naturaleza rica y variada (el río Cabriel, con las Hoces y Cuchillos, el Parque Geológico de Chera, las sierras del Tejo y Negrete, etc.); y amplias posibilidades para practicar el turismo activo.

Ruta del Vino y del Cava del Penedès - Enoturisme Penedès Si quieres probar el cava, Penedès es tu destino. Casas de payés, castillos y antiguos barrios que hablan del pasado de un pueblo que guarda historia y leyenda a cada paso. Vinos de excepcional calidad, la mayor parte jóvenes, de gran intensidad aromática, junto a una bebida de fama universal, el cava, acompaña en la mesa a una gastronomía rica y gustosa con productos como los embutidos, carnes de aves de corral y exquisita pastelería. A pie, en globo, a caballo o en bicicleta, lo Caminos del Vino y el Cava se abren para mostrar sus viñas y sus bosques, sus infinitas historias. La comarca conserva numerosos testimonios de los distintos estilos arquitectónicos, desde los castillos de la Marca Hispánica hasta el modernismo de finales del s. XIX; recorrerla significa dar un paseo por la arquitectura de nuestro

Ruta del Vino de Jumilla Al noreste de la Región de Murcia, enclavada en la región de tránsito entre las Comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia, aparece otra sorpresa más: primero divisarás su castillo y sólo entonces sabrás que has llegado a Jumilla, un municipio que combina en armonía la tradición vitivinícola ancestral con unos vinos de plena actualidad. Encrucijada de caminos y culturas, aquí se pueden encontrar vestigios históricos y artísticos de todas las civilizaciones del Mediterráneo. El colorido y la emoción de las fiestas tradicionales y la enorme riqueza paisajística dejan una marcada huella al visitante de esta Ruta. Junto a los vinos, en Jumilla destaca el patrimonio histórico. El Castillo (siglo XV), que influido por la mezcla de culturas a lo largo de los siglos, domina la ciudad desde lo alto de su cerro; la iglesia Mayor de Santiago (siglo XV), con bóveda gótica y un magnífico retablo del S. XVI; el Antiguo Palacio del Concejo del s. XVI, construido en estilo renacentista, donde encontramos el Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina; el Casón (s. V), mausoleo funerario tardo romano, el mejor conservado de Europa y uno de los mejores a nivel del mundo romano; Teatro Vico (s. XIX); el Convento Franciscano de Santa Ana del Monte, situado en la Sierra del mismo nombre; así se van multiplicando los diversos sitios de interés en toda la comarca.

39 / EXPOCULTUR


Ruta del Vino de Bullas En la misma región, Bullas te mostrará su secular dedicación al cultivo de la vid y la elaboración del vino, como se desprende de los hallazgos realizados en la villa romana de Los Cantos. La Ruta del Vino de Bullas descubre un rincón poco conocido pero de enorme riqueza cultural asociada al vino y a una gran variedad de platos tradicionales, como las migas, los michirones, el “empedrao” o las torrijas de Bullas, únicas en su género; si una variedad de uva se halla indisolublemente unida a las tierras de Bullas, ésa es la Monastrell, típica del área mediterránea. La Ruta del Vino de Bullas cuenta con alrededor de 20 empresas y entidades asociadas entre las que se encuentran bodegas, restaurantes, alojamientos y tiendas especializadas. A estos recursos se unen otros tales como museos, monumentos, parajes naturales y diversas manifestaciones artesanas y populares. Estos recursos permiten al visitante impregnarse de un ambiente único a la par que apreciar la tradición vitivinícola que caracteriza a estas tierras altas de la Región de Murcia. Todo ello convierte a Bullas en una auténtica “bodega natural”.

EXPOCULTUR / 40

Caminos del Vino de La Mancha En el centro de la Península Ibérica, La Mancha, tierra del Quijote, te sorprenderá por sus itinerarios de leyenda y su mar de viñas, la superficie más extensa de Europa. Recorre unos pueblos donde confluye una cultura vitivinícola arraigada desde época ancestral, un patrimonio artístico y paisajístico único y una gastronomía popular con nombre propio. Vinos de gran sabor, calidad y aroma para maridar con platos como los duelos y quebrantos, pisto, gachas, tiznao, ajoarriero, entre muchos otros que ya hiciera famosos Cervantes en esa pieza clave de nuestra literatura más universal. Dentro de la amplia región de La Mancha, distintas propuestas, como Ruta Nocturna, Ruta de las Lagunas, Ruta de la Piedra Seca, Ruta Literaria, son sólo algunos de los itinerarios disponibles para conocer este territorio auténtico pero poco explorado, que esconde grandes tesoros y, sobre todo, grandes vinos. En los meses de Septiembre y Octubre las calles de los pueblos de Caminos del Vino se vuelven bulliciosas y el aire se


impregna de un dulce olor a mosto. Una visita en vendimia supone un viaje a la memoria y esencia de nuestra tierra. Repartidas el resto del año: la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, Semana Cervantina, Fiesta del Mayo Manchego, Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de Rus, Feria del Vino de la Mancha: Manchavino, Romería de la Virgen de las Viñas, Carnavales de Villarrobledo… La Mancha ofrece también la posibilidad de conocer el corredor ecoturístico más largo de Europa, “la Ruta de Don Quijote”. Ruta del Vino de Montilla-Moriles En Andalucía, la Ruta de Montilla-Moriles, en el centro y sur de la provincia de Córdoba, te descubre los secretos de los racimos secados al sol y de los colores de sus vinos generosos, y te invita a adentrarte en la historia y la cultura de una región que mantiene hondas improntas de culturas como la judía, la cristiana, la musulmana o la romana. Lo primero que llama la atención es el espectacular abanico de colores y tonalidades que ahí se despliega; lo segundo, los distintos aromas, inconfundibles, que van desde el frescor de la fruta hasta la madera más noble, continuando con la espectacular sensación que provocan al llegar al paladar y después… su recuerdo… interminable. Un recorrido aderezado con una ruta del flamenco, visitas a almazaras o alfarerías y paseos por reservas y parques naturales, como las Sierras Subbéticas. La capital cordobesa y las localidades de las comarcas que forman parte de la Ruta del Vino Montilla-Moriles son lugares que conservan un importante patrimonio arquitectónico, artístico y etnográfico. Prueba de ello es que estos municipios se integran en otras rutas de gran interés, como la Ruta del Califato, la del Renacimiento y la Ruta Bética Romana. Monumentos tan conocidos como la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Sinagoga, en plena judería, un sinfín de iglesias de múltiples estilos arquitectónicos, como la de Nuestra Señora del Soterraño, el Convento de Santa Clara y la Parroquia de San Mateo, lagares centenarios, museos de cerámica, arqueológicos, de pintura, yacimientos de época romana, como el de la Fuente del Álamo, castillos, casas solariegas, plazas, torres… todo esto forma parte de esta rica Ruta. Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez También en Andalucía, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez te acerca a la amplísima paleta de colores y aromas de unos vinos diferentes, salidos de sus extensos campos de tierra blanca “albariza”, que surgen con la sabiduría que les otorgan más de 3.000 años de experiencia vinícola. Bodegas tan particulares como sus vinos, los generosos, vina-

www.wineroutesofspain.com

gres y brandies, junto a un rico patrimonio histórico-artístico, la amable acogida de sus gentes, la rica gastronomía, de pescados, de frescos productos de la huerta, de carnes, quesos y aceites, hace de la visita a esta Ruta una experiencia inolvidable. Cronológicamente hablando, el yacimiento Arqueológico de Doña Blanca, poblado fenicio datado 700 a.c. ya nos habla de la elaboración de vino en esta región. Pero no será hasta la dominación árabe cuando el territorio adquiera la importancia vitivinícola de la que goza. Los castillos medievales en la zona, El Puerto de Santa María, Chipiona, Rota, Lebrija y Sanlúcar de Barrameda nos hablan de la época de la Reconquista, y las bonitas y ostentosas casas-palacios de los cascos antiguos remiten a la imperiosa época del mercado de ultramar y la conquista de América. Otros edificios monumentales a destacar serían las Plazas de Toros de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frotera y Sanlúcar de Barrameda, de gran tradición y prestigio en el mundo taurino, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y Museos Atalaya, así como el Faro de Chipiona, reconocido como el más alto de España. Ruta del Vino de Tacoronte-Acentejo El número trece, el que completa el total de Rutas certificadas, corresponde a la de Tacoronte-Acentejo, ubicada en la vertiente norte de la isla de Tenerife. En esta Ruta es posible descubrir no sólo unos peculiares vinos elaborados con las variedades Listán negro y Negramoll, además de otras como la Tintilla, Listan blanco, Malvasía, Gual, Marmajuelo – todas ellas tradicionales canarias y prácticamente únicas en el Mundo – sino que también se puede disfrutar de esas maneras peculiares y pintorescas que sólo en Canarias se sienten. En Tacoronte-Acentejo te puedes dejar acariciar por el Atlántico en sus playas de arena y piscinas naturales, asombrarte con majestuosos acantilados marinos, pasear por calles históricas – Patrimonio de la Humanidad –, caminar por bosques de Laurisilva, disfrutar de una variada gastronomía, embarcarse en un día de pesca, dar un paseo a caballo, festejar en los tradicionales arrastres de ganado, en las romerías, en las fiestas de la vendimia y en la celebración, en noviembre, de San Andrés (con la apertura de las bodegas)… siempre bajo la mirada del Teide y en compañía de sus vinos, alegres, diferentes y únicos. Todos los sentidos se agolpan para crear un recuerdo imborrable…señálalos en tu hoja de ruta. Más información, apunte 3000 en Tarjeta Lector.

www.rutasdelvinodeespana.com 41 / EXPOCULTUR


la mar de músicas de cartagena

nuevo museo hermitage amsterdam

C artagena celebrará la XV edición de su festival La Mar de Músicas, que tendrá

E

como protagonistas a la música, el arte, el cine y la literatura procedentes de Marruecos. Del 4 al 25 de julio, el puerto será punto de encuentro del arte y la cultura marroquí, y de algunos de los más importantes artistas del mundo. Nombres como Najat Aâtabou, los míticos Nass El Ghiwane, el cineasta Ismaël Ferroukhi, la poetisa Aïcha Bassry y el fotógrafo Hicham Benohoud, recorren el cartel del festival. Pero La Mar de Músicas también cruza los océanos musicales para incluir desde lo más relevante del continente africano, como Oumou Sangaré y Rokia Traoré, hasta el muy americano soul de Eli Paperboy Reed y el jazz de Madeleine Peyroux, entre muchos otros artistas.

l Museo Hermitage Amsterdam, primera dependencia del museo estatal ruso de San Petersburgo, el cual estará organizando exposiciones temporales con piezas provenientes del museo central y otros museos rusos, abrirá sus puertas con la exposición “En la Corte Rusa”, en donde se expondrán más de 1.800 objetos de la corte rusa de los zares, incluyendo el trono Romanov, joyería de Fabergé, vestidos de gala y un gran piano de la última zarina. El museo está ubicado en un monumental edificio del s.XVII, a orillas del río Amstel, y en él se han invertido más de $50 millones para su renovación. Los 9.000m2 se distribuyen en dos grandes galerías, gabinetes, una antigua capilla y un jardín.

Más información, apunte 3018 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3020 en Tarjeta Lector.

grandes homenajes en el festival música antigua aranjuez

L

a XVI edición del festival Música Antigua Aranjuez se celebrará, del 9 de mayo y hasta el 27 de junio, en espacios memorables de esta ciudad: sus jardines – designados Paisaje Cultural de la Humanidad –, la Capilla, el Salón del Teatro y el Patio de Caballos del Palacio Real. El programa comprende diez conciertos, de lo cuales cinco celebran conmemoraciones primordiales: los 250 años de la muerte de Haendel; los 200 años de la muerte de Haydn; y los 250 años de la muerte de Fernando VI, Rey de España. Como broche de oro, se estrena la ópera L’Isola Disabitata, de la que se podrá disfrutar, por primera vez, tras su interpretación en 1753, entre muchos otros eventos.

"dorothea lange. los años decisivos”

en el museo colecciones ico

D

orothea Lange se convirtió en una de las fotoperiodistas más destacadas e influyentes durante los años treinta y cuarenta, gracias a sus icónicas fotografías sobre la Gran Depresión en EE.UU. Desde el 4 de junio y hasta el 26 de julio, el Museo Colecciones ICO acogerá en su sede de Madrid la exposición "Dorothea Lange. Los Años decisivos". Una muestra producida por la Fundación ICO y organizada por la propia Fundación y PHotoEspaña, que ofrece cerca de 140 fotografías del periodo en que Lange documentó los proyectos de la "Farm Security Administration", retratando la difícil situación por la que atravesaba su país.

Más información, apunte 3019 en Tarjeta Lector.

“oscura es la habitación donde dormimos”, de francesc torres, en artium

Más información, apunte 3021 en Tarjeta Lector.

a 64 años del desembarco

Artium, Centro-Museo elVasco de Arte Contemporáneo, presenta, hasta El 6 de junio de 1944 tuvo lugar una de las 20 de septiembre, la exposición “Oscura es la batallas más importantes de la Segunda Guerra habitación donde dormimos”, de Francesc Torres, dos grandes instalaciones del artista catalán cuyo trabajo está ligado desde hace décadas a la exploración de la conciencia colectiva en torno a los acontecimientos que condicionan la historia y la vida de las personas. Así, mientras la pieza que da título a la exposición es una incursión en la Guerra Civil española a partir del desenterramiento de una fosa común en un pueblo de Burgos, ‘Memoriales’, una obra de 1992, tiene, de nuevo, a las víctimas de la guerra como motivo central, en este caso las de la primera Guerra del Golfo.

Mundial: el día-D, el inmenso desembarco en las playas de Normandía. Desde esa operación militar, que simboliza el preludio de la vuelta de la libertad a Francia, han pasado 65 años, pero para generaciones de normandos el desembarco y los 80 días de la Batalla de Normandía están aún en la memoria. De las 21 semanas previstas para conmemorar lo acontecido, 9 días resaltan en el calendario. Desde el 3 hasta el 11 de junio, la región de Normandía se convertirá en un lugar de “memoria” internacional, en donde se organizarán una multitud de manifestaciones.

Más información, apunte 3023 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3022 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 42


OasisAl Occidente en el Desierto de Egipto

M

ares de dunas doradas, paisajes lunares, extrañas formaciones de piedra caliza, kilómetros de llanuras pedregosas… así es el desierto occidental, prolongación del Sahara, ni uniforme ni de fácil acceso. Pero es justo en ese paisaje hostil en donde el verde es más intenso, en donde una gota de agua brilla como si fuese un lago inmenso, y es precisamente ahí en donde surgen, desafiando a las implacables dunas, los cinco oasis del occidente egipcio.

Siwa, Bahariya, Farafra, Dajla y Jarga han logrado enterrar las raíces de sus palmeras en el corazón de la tierra para evitar ser arrastradas por el paso del tiempo y por las huella de los hombres. Cinco islas en un mar de arena que, más allá de las fértiles orillas del Nilo, guardan los secretos íntimos del país de los faraones. Amaneceres en tonos pastel, aves exóticas, aguas termales, bebidas aromáticas, gente amable… así es también el desierto occidental. 43 / EXPOCULTUR


Siwa A 300km al sudoeste de Marsa Matruh, en la costa mediterránea, y a 820km de El Cairo, se encuentra un pequeño jardín del Edén, de 80km de longitud y enclavado a 17m por debajo del nivel del mar, en pleno Desierto Occidental, sembrado de palmas de dátiles y olivos, y del que brotan fuentes de agua mineral: Siwa, el más occidental de los oasis egipcios. Hace 2.700 años, cuando Roma era una aldea y Homero escribía La Ilíada, Siwa ya era famosa en todo el Mediterráneo. Ubicada en la antigua ruta de las caravanas que viajaban entre el Magreb y El Cairo, la ciudad era hogar del oráculo de Amón, visitado por Alejandro Magno en el año 331. Hoy, los restos de ese pasado glorioso son varios: las ruinas de la ciudad de Aghurmi, con dos santuarios dedicados a Amón, incluyendo las ruinas del oráculo; al sur, Gebel Al-Mawta, la montaña de los muertos, una serie de tumbas escavadas en la roca que datan de la época de los Ptolomeos; en el centro de Shali, la principal ciudad del oasis, se erigen las ruinas de la antigua ciudad fortificada. Pero Siwa es también un paraíso presente, un mar de palmeras, un desfile de fuentes cuya agua brilla suavemente. Siwa

EXPOCULTUR / 44

es tomar un baño en la isla de Fatnis o en las nacaradas aguas de la “Fuente de Cleopatra”. El oasis es también su mercado, con finos trabajos de plata, cerámica y tejidos. El Museo de Siwa y el festival anual de la cosecha son un par de puntos más en este lugar de encuentro con tradiciones ancestrales y caprichos de la naturaleza. Bahariya Conocido como el “Oasis del Norte”, las ocho aldeas que componen el oasis están situadas a unos 365km al sudoeste de Giza y a unos 200km del oasis de Farafra. En este lugar alternan montañas y valles llenos de palmeras, olivos, albaricoques, huertos de verduras, plantas aromáticas y árboles frondosos que contrastan con las dunas de arena que, amenazantes, se mantienen al margen del vergel. Hasta la Edad Media, Bahariya constituía una parada ideal para las caravanas procedentes del Magreb y de camino hacia La Meca. Casi 400 fuentes, naturales y sulfúricas, algunas con propiedades curativas, como la de Bir Hakima, Bir Halfa, Bir AlGhaba y las maravillosas de Al-Beshmo, le dan vida a este lugar, a sus rebaños, y a cientos de aves migratorias y gacelas.


Entre los atractivos históricos de Bahariya se encuentra la enorme Necrópolis de El Bawiti – el Valle de las Momias Doradas – descubierta casualmente en 1996, de época ptolemaica y romana, la cual aloja varios miles de momias decoradas de manera elaborada. El Templo de Alejandro Magno, las viejas fortificaciones inglesas de Yébel Al-Ingleez, el Yébel Maghrafa, donde se descubrió un inmenso esqueleto de dinosaurio, y las formaciones rocosas del Desierto Negro también se encuentran en la zona. Farafra A 200km al sur de Bahariya y a 320km al noroeste de Dajla, es el más pequeño y menos frecuentado de los cinco oasis. Este lugar arraigado a sus tradiciones se extiende por una meseta de arena blanca salpicada de manchas verdes, que ocultan algunas casas de tierra. A partir de Qasr El-Farafra, el pueblo más importante, los senderos de arena permiten surcar el palmeral, donde juegan los rayos del sol. Farafra es el punto de partida hacia el Desierto Blanco, el Sahara el Beyda, un gigantesco parque de esculturas naturales que salpican una llanura de 30km2, a unos 40km del oasis. Tras

la arena y las rocas negras, aparecen extrañas formaciones calcáreas en forma de pirámides, setas e icebergs, que se extienden hasta perderse de vista; un espectáculo mágico a la salida o la puesta del sol. Los manantiales de Bir Setta o el lago de El Mufid, la necrópolis de Ain Besai, con capillas y tumbas de piedra de época romana y los primeros tiempos de cristianismo, y el museo de Badr, estudio de un artista local lleno de pinturas, figuras y objetos originales, también forman parte de este particular sitio. Dajla A 300km al sudeste de Farafra y a 190km al oeste de Jarga, el oasis de Dajla, con 120km de longitud, ofrece un paisaje espectacular. Más de 500 pozos propician la existencia de frondosa vegetación y una fauna muy variada. Antiguo granero de los romanos, Dajla es una sucesión de palmerales, vergeles y cultivos de hortalizas, campos de clavo, arroz y cacahuete que contrasta con el color miel de las dunas. A partir de Mut, el más importante de los diez pueblos del oasis, algunos bellos paseos conducen a lugares interesantes, 45 / EXPOCULTUR


como al pueblo de Al-Qasr, de estilo tradicional islámico, con su estrechas calles cubiertas de alfombras de juncos, o a la aldea de Qalamon, ambos construidos enteramente con marga; a la necrópolis de Balat, con más de 4.000 años de antigüedad; a las tumbas romanas de Bashendi y de Al-Mozawaka; al templo romano de Deir El-Haggar, dedicado a la Tríada Tebana: Amon, Mut y Jonsu, aunque también se rindió en él culto a Set; a la tumba faraónica de Balad; al manantial sulfúreo de Ain El Qast, al lago salado de Bir Al Gabal; y en el extremo sur el oasis de Baris. Jarga Situado a 232km al sudoeste de Assiut y a 190km de Dajla, es el oasis más extenso del Wadi al Jadid, el Nuevo Valle, y constituía una importante parada de la Darb el Arbain, la ruta de los cuarenta días, vía de comunicación entre los mercados del norte y el sur de África. Jarga bien vale una visita, no sólo para contemplar el importante crecimiento que ha experimentado la ciudad, sino para visitar ricos vestigios arqueológicos, como el templo de Hibis, construido por Darío I en el s. VI a.C. y prácticamente el mejor testimonio arquitectónico de la ocupación persa de Egipto, y la necrópolis cristiana de Al-Bagawat, que agrupa 263 tumbas del siglo V en forma de pequeñas capillas, exquisitamente decoradas, y una de las iglesias coptas más antiguas de Egipto. El templo fortificado de Qasr Ghuwata, también edificado durante el mandato del rey persa Darío I, hacia el año 500 a.C., la Fortaleza de An-Nadura, el Templo de Al-Ghueita, que se remonta a la dinastía XXVII, alrededor del año 522 a.C., las fuentes de Bir Nasser y Bulaq, el Qasr Al-Zayyan, de la época romana, el Qasr Mustafa Al-Kashef, El Monasterio, la iglesia de Shams Al-Din, la zona monumental de Al-Labkha y el Museo de Antiguedades, y más al sur, entre las dunas, el templo de Osiris de Dush, son algunas muestras de la riqueza de Jarga. Al Occidente de Egipto Mezcla entre aventura y cultura, lugares privilegiados por una historia que ha ido y venido a través de los propios caminos que ahí se entrelazan, tierra de beduinos, de tradiciones profundas, de antiguos templos y fortalezas… los oasis de Egipto son una cara distinta dentro de este milenario país y constituyen una propuesta más que interesante para el viajero que busca una experiencia distinta, un recorrido ‘fuera de ruta’. Poco a poco, nuevas opciones turísticas se van desarrollando en la región para ofrecer desde alojamientos y servicios específicos hasta experiencias innovadoras, todo dentro de este territorio tan inhóspito como enigmático que, sin embargo, en su propia esencia representa un alto en el camino, un respiro, un sorbo de agua fresca, una fruta madura, una sombra, un nuevo aliento. Amaneceres a lomos de camello, vistas espectaculares desde lo alto de una duna, la imponente infinitud del desierto, la tranquila sombra de las palmeras, las piscinas de frescas aguas manantiales, un espléndido alojamiento ecológico, el sabor de un dátil maduro, pasear a través de los templos faraónicos o entre casas de adobe de aldeas atemporales, una noche frente a la hoguera junto a tiendas beduinas disfrutando de los más fantásticos cuentos, un millón de estrellas en el cielo despejado… así son los oasis en el desierto. Más información, apunte 3011 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 311 en Tarjeta Lector ?????


Aarhus

A

Ciudad Antigua, Espíritu Joven

arhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca y hogar de más de 300.000 habitantes, es un lugar que presenta una característica muy especial: fundada por los Vikingos en el siglo octavo, en un asentamiento estratégico, es una de las ciudades danesas más antiguas, sin embargo los

EXPOCULTUR / 48

35.000 estudiantes de las Universidad de Aarhus, más el restos de los jóvenes que forman parte de las 25 instituciones de educación e investigación que aloja la ciudad, le dan a este destino un espíritu fresco que se refleja en el ambiente y se entrelaza con su historia milenaria.


Dejarse llevar por las calles de Aarhus, disfrutar de un día de compras, relajarse en un café, dar un paseo por el bosque o por alguna playa tranquila, visitar un par de museos o alguna galería, descubrir los sabores de un buen restaurante, conocer el antiguo mundo de los Vikingos, observar las embarcaciones en el puerto, escuchar la música y las risas dentro de cualquier bar o incluso en un festival, emocionarse con una buena puesta en escena, detenerse en una plaza… así se puede vivir Aarhus, sin pausa, pero sin prisa. Y es que esta ciudad es uno de esos destinos que tiene de todo y para todos, que ofrecen la posibilidad de disponer del tiempo a placer, a la vez moderna, pero sin el ajetreo de las grandes urbes, llena del encanto de un pequeño pueblo, pero con las más diversas opciones, servicios y atractivos. Desde la Catedral de Aarhus, con sus magníficos frescos, o el Palacio de Marselisborg, residencia de verano de la familia Real danesa, hasta el Concert Hall, con su impresionante vestíbulo formado por 2.000m2 de vidrio, o el edificio del Ayuntamiento, fiel representante de lo mejor del diseño y la arquitectura danesa, el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad se extiende prácticamente por todas sus esquinas, en plazas, jardines, calles y museos, y en concordancia con la esencia de la ciudad misma combina en equilibrio ese carácter reflexivo de villa antigua con la espontaneidad y la determinación de su espíritu joven. Además, Aarhus se ha encargado de consolidar una oferta turística amplia y dinámica: hospedaje, restauración y conectividad se desdoblan en la ciudad para ofrecer opciones múltiples. En cuanto a las posibilidades en alojamiento, la localidad dispone tanto de hoteles de cadena, con todos los servicios, como de acogedoras posadas, hostales e incluso amplias zonas de camping. En Aarhus también se congregan los sabores del mundo y algunos de los mejores chefs de Dinamarca ofrecen una variedad inmensa de propuestas gastronómicas. Por supuesto, la comida tradicional danesa también figura en los menús de la ciudad. Un ejemplo claro de la atractiva vida en Aarhus es el que se ha desarrollado en el Vadestedet tras la reapertura del río Aarhus, que permaneció bajo una loza de concreto durante muchos años; a lo largo de la ribera, agradables cafés y bares de todo tipo han proliferado y convierten la zona en un paseo obligado de mucho ambiente. Aarhus se compone a partir de sus detalles. Hermosos barcos antiguos, bien pintados, se forman en el “Puerto de los Barcos de Madera”, uno al lado del otro. El ecléctico restaurante de los hermanos Koch ofrece su magia culinaria junto al antiguo puerto de pescadores. Los miércoles y los sábados el mercado de vegetales ofrece lo más fresco de las granjas cercanas. El Jardín Botánico guarda un oasis tropical que parece un sueño sabiendo que estamos tan al norte. El Jardín Japonés es uno de los más originales y mejor conservados dentro de los jardines Zen de Europa. La Plaza de Bispertov representa el punto original de la ciudad y rememora a los vikingos que llegaron hace más de 1.200 años. El antiguo Barrio Latino con sus

hermosas casas y la plaza de Pustervig, y el barrio obrero de Trøjborg, popular entre los estudiantes, encarnan la efervescencia de una ciudad en permanente evolución. La calle empedrada de Møllestien, tal vez la más bonita de Aarhus, ofrece sus flores al paseante. Y así se suceden esos detalles, esos momentos específicos que terminan por formar una imagen completa, la de una ciudad rica y diversa. En sí misma, la ciudad es un destino que bien vale la pena recorrer, un lugar en el que se acoplan lo mejor de la vanguardia escandinava con lo más original del legado cultural de los pueblos originarios de Jutlandia del Este. Pero en este año 2009 Aarhus va más allá y se dispone a festejar como nunca antes: la Ciudad Antigua cumple 100 años, se conmemora el centenario de la Exposición Nacional de 1909 y el museo de Arte de Aarhus, ARoS, celebra su 150 aniversario. Además, por si esto fuera poco, por primera vez se exporta la famosa exposición australiana “Sculptures by the Sea”, y el lugar elegido para exhibirla es, también, Aarhus. Den Gamble By, la Ciudad Antigua, no es sólo el museo al aire libre de cultura histórica urbana más antiguo del mundo, también es una ventana a la vida tal cual era alrededor del siglo 19 dentro de un pueblo tradicional danés. 75 casas recuperadas de 20 pueblos de toda Dinamarca, decoradas con mobiliario original y representando desde distintas habitaciones privadas y la oficina postal hasta la escuela y el teatro, se suman al mercado, a los jardines y a los callejones, así como a una amplia colección de diversos objetos de época, para hacer de este lugar una verdadera máquina del tiempo. Además, distintos colaboradores recrean el ambiente original del pueblo a través de varias actividades y pintorescos personajes que muestran a detalle la vida cotidiana de la Ciudad Antigua. En todo caso, este escenario especial, en el que se prueba, se huele y se experimenta la historia, celebra en 2009 sus primeros 100 años de vida con varias exposiciones, acontecimientos especiales y conferencias, los cuales tendrán lugar durante todo el año. Sólo por mencionar algunas, las exposiciones de “Vestidos de Gala de 1909-2009” y “Los Museos al Aire Libre en el Mundo” destacan dentro de este programa conmemorativo. También en 2009, la ciudad va a celebrar el centenario de la Exposición Nacional que tuvo lugar en Aarhus en 1909, y lo hará con el desarrollo del proyecto Diálogo09. Se trata de un programa que incluye varios eventos, exposiciones y conciertos, que se realizarán en diferentes momentos durante el año y que tienen como objetivo abrir los ojos de Aarhus hacia el mundo y los ojos del mundo hacia Aarhus: “Hacer la ciudad más grande y el mundo más pequeño”. Tanto empresas como las más diversas organizaciones participan en estos encuentros de puertas abiertas, que remarcan la fuerte vocación de cola49 / EXPOCULTUR


boración y trabajo conjunto que caracteriza a Aarhus. Además, los involucrados toman parte en la creación de las ideas sobre la futura Aarhus, sobre esa ciudad que ya hoy aboga por el intercambio de conocimiento en torno al diálogo para proyectarse hacia un futuro de múltiples posibilidades. Diálogo09 representa la oportunidad de reunir el talento y el conocimiento de los más diversos campos a través del diálogo y la cooperación. Imágenes del Mundo, que este año tiene lugar el 4 de junio, es un evento cultural anual que atrae a más de 100.000 personas al centro de Aarhus para vivir el buen ambiente, disfrutar del tema cultural del año e ir de compras. Durante años, el tema ha tenido relación con distintos países, continentes y ciudades, y en esta ocasión el tema es Australia. Los espacios de la ciudad, estarán repletos de decoración, entretenimiento, conciertos, experiencias culinarias, exposiciones de arte y personajes especiales que reflejarán la diversidad de Australia. Pero el acontecimiento estrella para esta edición es una cooperación entre Imágenes del Mundo, ARoS – el Museo de Arte de Aarhus – y Diálog09, y se trata de la exposición internacional de esculturas “Sculptures by the Sea”, una iniciativa australiana que se exporta por primera vez y que inicia el día 5 de junio. La exposición es fruto de una colaboración excepcional entre Dinamarca y Australia, y de ella formarán parte más de 50 esculturas de todo el mundo, las cuales se instalarán a lo largo de la bahía de Aarhus, desde el inicio de la playa de Tangkrogen, pasando por la residencia de verano de la reina y por la playa Ballehage, hasta adentrarse en el bosque rodeando el mágico edificio Varna. Si bien los eventos mencionados suponen lo más relevante en el calendario 2009 de la ciudad, tampoco se puede dejar de lado el hecho de que la oferta artística y cultural de Aarhus es

mucho más amplia. El Festival Internacional de Jazz de Aarhus, Africa Now – la Semana de la Cultura del Oeste Africano, ligada a Diálgo09 – y el Festival Aarhus, uno de los eventos culturales más importantes de Escandinavia y que este año se desarrollará bajo el lema “El futuro está cerca”, entre muchos otros acontecimientos, se suman a las manifestaciones particulares que ocupan los muchos bares, teatros, plazas, jardines, galerías y centros culturales de la ciudad y que hacen de este destino danés un hervidero de propuestas de toda índole. En esta misma línea de transformación y dinamismo, Aarhus contempla también la reconversión de por lo menos dos áreas urbanas importantes. Durante los próximos 10 años, el Puerto de Aarhus se transformará en una zona totalmente reformada, con nuevas viviendas, oficinas, centros educativos y oferta de ocio. Al mismo tiempo, el barrio de Lisbjerg, al norte de la ciudad, también experimentará importantes transformaciones y se comunicará con el centro de la ciudad a través de un nuevo tren ligero, pasando por la zona sanitaria más grande de Dinamarca, el Hospital ‘Skejby Sygehus’ de la Universidad de Aarhus. Estos planes de renovación no sólo van de la mano del espíritu innovador de la ciudad, sino que harán que Aarhus ofrezca – aún más – nuevas posibilidades en el futuro próximo. En todo caso, Aarhus reafirma esa cualidad que la distingue, ese espíritu joven que sabe reconocer sus más profundas raíces, y durante 2009 se empeña en fortalecer su imagen como destino dinámico, innovador, con la mira puesta en el futuro, mientras resguarda y resalta lo más valioso de su rico patrimonio histórico y cultural. Más información, apunte 3010 en Tarjeta Lector.


M谩s informaci贸n, apunte 312 en Tarjeta Lector.


Sección presentada por:

D

el Pacífico al Atlántico, del Río Bravo hasta las selvas de Chiapas y desde las playas del Caribe a los volcanes que coronan la meseta central... México es inmenso, diverso y único, con una historia que se remonta a las más antiguas civilizaciones precolombinas, y con paisajes que van desde los desiertos de la Baja California hasta las selvas de Chiapas. En este sentido, Mundicolor presenta su folleto ‘México. Especial verano 2009’, que incluye rutas regulares, extensiones a playas del Caribe y Pacífico, vuelos directos de línea regular a México DF y Cancún, visitas y excursiones según programa, guía local de habla hispana, desayuno y seguro de viaje, entre otras ventajas. Más información, apunte 3048 en Tarjeta Lector.

A

caba de nacer Solplan Buceo, y su objetivo es ofrecer una amplia programación de viajes y expediciones a los mejores fondos marinos, bajo el asesoramiento y organización de especialistas en este tipo de viajes. Solplan Buceo dispone de un booking propio, formado por un equipo de agentes con más de 15 años de experiencia dedicados a la organización de viajes de buceo, que pone a la disposición de todas las agencias de viajes la posibilidad de comercializar nuevos productos y destinos a sus clientes. Solplan Buceo ofrece una amplia programación de cruceros de buceo, vida a bordo, muchos de ellos exclusivos, así como programas de hotel y buceo para todos los niveles y para todo tipo de clientes. Además, organiza expediciones especiales de buceo en pecios, al Ártico, la Antártida, especiales para Fotosub y lugares donde observar y nadar con las especies más buscadas. Más información, apunte 3049 en Tarjeta Lector.

L

os folletos de la nueva temporada 2009/2010 de la mayorista de Grandes Viajes Nobeltours & Indoriente, ya están a disposición de las agencias de viajes. Una edición donde destacan una vez más la elegancia de diseño y la sencillez de presentación, y se respaldan los principios fundamentales de este operador: la elección de los mejores servicios turísticos, la red de corresponsales, la capacidad de contratación, el cuidado servicio, la mejora continua y la innovación. Siete catálogos se presentan para esta temporada; seis de ellos recogen la programación de América, África, Asia, Europa, Indoriente y Oceanía, incluyendo destinos como Etiopía y Kenia, Argentina y los Estados Unidos, China y Vietnam, Italia y Rusia, Egipto y Jordania, y Australia y Nueva Zelanda, entre muchísimos otros. Pero sin duda la gran novedad es el lanzamiento del séptimo folleto: El folleto Xpress. En este nuevo folleto se reúne una selección de viajes a África, Asia y

América de entre toda la programación, donde la característica principal es la confirmación inmediata. Un sistema de reserva rápido y eficaz que se complementa con una cuidada selección de líneas aéreas, hoteles, visitas y servicios, combinados con precisión y elaborados en forma de circuitos bien diseñados por un equipo de profesionales con amplia experiencia. Un referente en el sector turístico que conforma este turoperador pionero en Grandes Viajes que este año cumple su 25 aniversario. Selecciones especiales, promociones para Lunas de Miel, grupos e incentivos, opciones para la familia, entre otros programas dirigidos, también forman parte de la oferta de Nobeltours & Indoriente para 2009 y 2010. Además, estos 25 años de experiencia, han servido también al turoperador para hacerse eco de la importancia que tiene la protección y mejora de los destinos en los que opera. Por ello afronta 2009 con una labor social muy importante que tiene como protagonista a “La Fundación Vicente Ferrer”. Más información, apunte 3050 en T.L.

EXPOCULTUR / 52


Eviajesste deañotuelvida”catálogo general de viajes 2009-2010 “Los de Catai Tours ofrece 275 páginas de

Pincluye olitours ha lanzado un catálogo dedicado a Canadá, que numerosos itinerarios diseñados para satisfacer las

programación de Grandes Viajes a los cinco continentes. Este catálogo recoge viajes a Europa, India, China, Sudeste Asiático, Pacífico, América Latina, África y Oriente Medio, además de la tradicional programación de Viajes Inéditos, itinerarios por los lugares menos conocidos del planeta, como la Ruta de la Antigua Abisinia, La Ruta de Samarkanda o la Mongolia Inédita. Las primeras páginas del catálogo sirven para mostrar el concepto de viaje de Catai, explicando los diferentes tipos de viajes que pueden realizarse con esta mayorista: viajes individuales, viajes en grupo, viajes en grupo con guía acompañante…

necesidades de todo tipo de viajeros. Además, con el objetivo de premiar a los previsores, algunos programas tienen una bonificación por Venta Anticipada. Todos los programas incluyen vuelos directos desde Madrid y Barcelona, y proponen, entre otras opciones, descubrir las principales ciudades del país, conocer la Costa Este, visitar las Rocosas Canadienses, realizar un crucero de avistamiento de ballenas, combinar las visitas a las ciudades de Calgary y Vancouver con lugares naturales como el Parque Nacional de Yoho o Lago Esmeralda; y como novedad, Politours ofrece para el verano un vuelo directo desde Málaga con Air Transat.

Más información, apunte 5051 en Tarjeta Lector.

M

iembro de Orizonia Corporación, Kirunna Travel ha presentado su catálogo 2009/2010 para Asia. Con itinerarios en Tailandia, Indochina, Malasia, Indonesia, China, Japón y Mongolia, este touroperador ofrece los innumerables encantos de Asia: cultura, tradición, gastronomía, playas de ensueño, y todo un mundo de experiencias y emociones que incluye destinos clásicos y lujosos, como Bali y Tailandia, enigmáticos y atractivos, como Vietnam, lugares por descubrir, como Laos, misteriosos, como Indonesia, y emblemáticos como el Lejano Oriente. Dentro de la oferta general de Kirunna también se incluyen catálogos para todas las regiones del mundo, así como catálogos especiales, como “Experiencia Kirunna”, que ofrece experiencias únicas, y “Novios”, con propuestas específicas para lunas de miel. Además, Kirunna incluye en la contratación de viajes, y de acuerdo con sus características, una serie obsequios de viaje de primera línea, desde portadocumentos hasta maletas trolley. Más información, apunte 3054 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3052 en Tarjeta Lector.

C on una amplia variedad de itinerarios, Angalia ofrece su catálogo 2009 dedicado a África y las Islas del Índico. Destinos como Kenya, Tanzania, Uganda, Ruanda, Sudáfrica, Zimbabwe, Botswana, Zambia, Namibia, Etiopía, Sengal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, y las islas de Madagascar, Mauricio y Seychelles, están incluidos en este catálogo que, como se puede apreciar, abarca de buena manera al continente. Desde safaris hasta especiales de luna de miel forman parte de las propuestas de Angalia. Además, para esta temporada, Angalia tam-bién cuenta con catálogos dedicados a Cuba, Asía, Islas del Índico, América, Oriente Medio, Brasil, y Argentina y Chile. Más información, apunte 3053 en Tarjeta Lector.

53 / EXPOCULTUR


Costa e Historia

C

Caminos del Mediterráneo Turco

uando hablamos de Turquía casi de manera inmediata pensamos en la majestuosa ciudad de Estambul, ese puente, legendario y enigmático, entre Europa y Asia, salpicado de palacios y mezquitas, de bazares y cafés. Algunos más letrados piensan, tal vez, en Capadocia, en el maravilloso estrecho de los Dardanelos y en el mítico Bósforo, incluso en Ankara, la capital del país. Pero hay una región en Turquía por la que también transcurren caminos infinitos, en la que ha quedado registrada la huella de la historia, en la que la Naturaleza ha hecho milagros, en la que la gente sonríe con el rostro y el alma: el Mediterráneo turco.

EXPOCULTUR / 54

Formado por el encuentro definitivo entre el mar y la historia, el Mediterráneo turco comprende la zona costera más meridional del país, desde las inmediaciones de la ciudad de Antalya hasta Iskenderun y la frontera con Siria. Esta región se desdobla en dos frentes: por un lado, ofrece una lista inmensa de atractivos naturales, desde hermosas calas bañadas por el mar hasta bosques, lagos y cascadas, ubicadas en el interior. La segunda cara del Mediterráneo turco es la que tiene que ver con el paso del tiempo y la historia por esta parte del mundo, con la presencia de griegos, romanos, bizantinos y selyúcidas, de los primeros cristianos y del imperio otomano.


Antalya – Punto de Partida Podría decirse que el corazón del Mediterráneo turco está en Antalya, una ciudad en la que se conjuga, en armonía, un legado histórico y un patrimonio cultural únicos con la vida alegre y dilatada de un moderno destino de playa. Puerto histórico de los selyúcidas y punto de enlace comercial entre Oriente y Occidente, en Antalya se puede disfrutar de todo: de su peculiar gastronomía local, como el piyaz, hecho con tahini (semillas de sésamo machacadas), ajo, nueces y judías secas cocidas, el hibeş picante, las şiş köfte, el tandir kebap, la şakşuka y diferentes platos fríos con aceite de oliva; de los deportes acuáticos, de vela y de aventura; de los vestigios arqueológicos e históricos, como la muralla, la torre Hidirlik, la torre del reloj, la Puerta de Adriano, construida en el s.II a.C., el Museo Kaleiçi y el Museo de Antalya; de su casco antiguo, el Kaleiçi, con sus estrechas calles y sus edificios turcos y griegos, repleto de acogedores hoteles, tiendas de regalos y bares; de las playas de Konyaaltı, Lara y Karpuzkaldiran; de hermosos atractivos naturales, como las cascadas de Düden y Kursunlu; de numerosas mezquitas, iglesias, madrasas, hans y hamams; de espectaculares eventos, como el Festival de Cine Naranja Dorada, el Festival de Antalya y el Festival Internacional Mediterráneo de Música. Además, la ciudad es también punto de partida. A 18km de Antalya se encuentran las ruinas de Pamfilia de Perge, un asentamiento poblado por los hititas alrededor del año 1.500 a.C., y en donde San Pablo predicó sus primeros sermones. El teatro, los relieves de mármol, el estadio, la hermosa puerta flanqueada por dos torres, el camino con columnatas, pavimentado con mosaicos, el ágora, los baños y el gimnasio, aún se conservan. Más hacia el este, a 40km, en Belek, se encuentra uno de los mejores destinos de sol y golf de la región. Y muy cerca, en Aspendos, es posible visitar el teatro mejor conservado de la antigüedad; capaz de recibir a 15.000 personas, aún hoy se utiliza este impresionante escenario, que además está rodeado por otros restos arqueológicos relevantes.

Hacia el interior de Antalya, al norte, se despliega un territorio lleno de maravillas, que si bien merece un recorrido aparte, también se pude tomar en cuenta cuando se viaja a la zona costera. Parques nacionales y maravillas naturales, como el Cañón de Köprülü, formaciones geológicas, ríos, la zona de lagos al norte de Isparta y Burdur, y ciudades milenarias, como Selge, Antioquia de Pisidia, Sagalassos y Kremna, forman un archipiélago de maravillas a lo largo y ancho de este territorio. Al Oeste – Hacia el puerto de Kaş Partiendo de Antalya, hacía el sur y el oeste, se viaja por una zona vigilada, desde lo alto, por los Montes Taurus, que se elevan a lo largo de la costa hasta la antigua península de Licia, en donde se encuentran asentamientos que se remontan al Neolítico. Al igual que el resto del Mediterráneo turco, esta zona ofrece una mezcla armónica entre costa e historia. Kemer, a 42km de Antalya, es un puerto deportivo, lleno de cafés y tiendas, e incluso de momentos pintorescos, como el Carnaval de Kemer. Al norte y al sur de Kemer hay playas bandera azul y centros turísticos, más hacia el sur se encuentran las ruinas de los tres puertos de Phaselis, que se asoman a impresionantes playas, y un poco más allá la antigua ciudad de Olympos con restos de épocas romana y medieval. El puerto de Finike es la siguiente parada viajando hacia el suroeste. Y a 10km al norte de Finike se encuentra la antigua ciudad licia de Limyra, de la que se conservan las murallas y el teatro, así como el mausoleo de Pericles, decorado con cariátides del s.IV a.C. Un poco más al norte se llega a Arikanda, que muestra aún el ágora, el teatro, el estadio, la Cámara del Consejo, un sistema de irrigación, los baños, el gimnasio y una serie de sarcófagos. Siguiendo por la ruta costera en dirección suroeste se llega a la localidad de Demre y a la antigua ciudad de Myra, con sus tumbas talladas en roca y su teatro romano. De


Myra fue Obispo San Nicolás, y ahí murió en el año 345; cada diciembre la ciudad conmemora a Santa Claus. Muy cerca de la costa de Demre se encuentran las Islas de Kekova, un archipiélago lleno de historia y de una belleza natural incomparable.

das. Infraestructura turística, playas, tiendas, restaurantes, hoteles, y particularidades como las graciosas calabazas pintadas, símbolo de la zona, o el Festival Internacional del Folklore, hacen de Alanya un destino clave en los caminos del Mediterráneo turco.

Kaş, hermosa bahía rodeada de montañas, es la siguiente parada en el recorrido. Artesanía turca, objetos de piel, cobre o plata, ropa de algodón y alfombras hechas a mano, se intercalan con bares y restaurantes en este pintoresco puerto. Muy cerca de Kaş, y también de ambiente amable, el pueblo de Kalkan muestra sus graciosas casas tradicionales pintadas de blanco, con ventanas de postigos cerrados y balcones adornados con flores. Un poco más allá de Kalkan aparecen las ruinas de Patara, en donde la mitología señala el lugar de nacimiento de Apolo y la historia indica que nació San Nicolás. Además, 22km de playa de arena blanca hacen de este rincón un paraíso. En Kinik, a 18km de Patara, se encuentra la antigua capital licia de Xanthos; el teatro, la Tumba de los Harpies, el Monumento de Nereida, el ágora y el pilar de las inscripciones, son algunos de los atractivos de este magnífico sitio de tiempos licios, romanos y bizantinos. Y aquí dejamos el camino del oeste.

Siguiendo hacia el este se llega al puerto histórico de Aytap y sus ruinas romanas, también se encuentran numerosas playas vírgenes y maravillas naturales, como la cueva de Yalandünya, y encantadoras muestras de la estética de la región, como las pintorescas casas turcas de Hasdere. Y casi en la punta meridional que se forma entre Alanya y Mersin se encuentra la ciudad de Anamur, la cual ofrece dos vistas espectaculares, el Castillo de Anamur, situado entre dos playas, en plena costa, y construido por los Cruzados en plena Edad Media, y las ruinas de la antigua Anamorium, con su doble muralla, teatro, odeón, baños y necrópolis, escalonada en terrazas sobre el mar.

Al Este – De Alanya a Mersin Partiendo de Antalya, y después de recorrer amplios y fértiles llanos, de pasar por el bello puerto de Side, con sus impresionantes monumentos históricos y boyante vida comercial y gastronómica, o de visitar las ruinas de la antigua ciudad de Pamfilia de Seleucia, en Bucakşihlar, la mejor conservada de esta región, se llega a la ciudad de Alanya, donde comienza el camino hacia el Este. Una fortaleza selyúcida del s.XIII corona el promontorio sobre el que se desenvuelve Alanya. Además, 150 torreones resaltan desde las murallas dobles de la ciudadela y protegen las mezquitas, un caravasar, cisternas, una iglesia bizantina, y la famosa Torre Roja de esta ciudad de origen romano que alcanzó su máximo esplendor con los selyúci-

EXPOCULTUR / 56

Silifke, 90km antes de llegar a Mersin, se asienta al pie de una colina en la que se encontraba la Acrópolis de la antigua Seleucia de Cilicia. El Museo Arqueológico de la ciudad cuenta con una importante colección de objetos de distinto origen y de toda la zona. Silifke también es punto de partida hacia otros sitios arqueológicos del interior, como la necrópolis de Meryemlik, la ciudad de Mut, antigua Claudiopolis, y Diocaeserea, que incluye los restos del templo de Zeus Olibius, del s. III a.C. El camino entre Silifke y Mersin sigue la costa, entre pinares y naranjos, y por un lado ofrece una colección de ruinas, basílicas y tumbas, como las de SoloiPompeiopolis, las de la antigua Kanytelis, las del Castillo de Korykos y la fortaleza de Kizkalesi, y por otro lado se suceden pequeñas calas y playas arenosas. El puerto de Mersin, el punto a la mitad del camino en la costa este del Mediterráneo turco, es un destino que, como es distintivo en la región, conjuga la belleza natural de su entorno con un amplio patrimonio cultural e histórico, así como con modernas infraestructuras turísticas.


Final del Camino – De Tarsus a Iskenderun Al este de Mersin se encuentra Tarsus, el lugar donde nació San Pablo. En la ciudad aún se conservan importantes monumentos, como la puerta de Cleopatra, una antigua iglesia, la Mezquita Ulu, y el pozo de San Pablo. Un poco más hacia el este se encuentra la ciudad de Adana, la cuarta ciudad más grande de Turquía, y en la que se encuentran ricos vestigios romanos y tres museos fundamentales: el Museo Arqueológico, el Museo Etnográfico y el Museo de Cultura Atatürk. Además, la ciudad es un dinámico ejemplo de la vida turca, de su particular gastronomía y de su rico comercio. Hacia la costa de Adana se pueden visitar playas espectaculares, en Karatas y Yumurtalik, así como los impresionantes lagos costeros de Ağyatan y Akyatan, hogar de diversas especies de aves y tortugas. Partiendo de Adana hacia Iskenderun se encuentra la ciudad de Misis, situada en la antigua Ruta de la Seda, que incluye entre sus ruinas un hermoso mosaico del s.IV, y más adelante las ruinas del Castillo de Yilanlikake. Más hacia el éste, tierra adentro del Golfo de Iskenderun, se encuentra la ciudad de Osmaniye, y desde ahí se puede acceder a un territorio lleno de historia. La antigua ciudad romana de Castabala, los restos de la residencia de verano del rey Asitawada, con inscripciones hititas y fenicias, el centro termal de Haruniye y la impresionante fortaleza de Toprakkale, son sólo algunos de los puntos más importantes de esta región. Iskenderun, antes conocida como Alejandreta, fundada por Alejandro Magno, puede considerarse el final del reco-

rrido. Llena de historia, la ciudad se ha convertido en un centro comercial y puerto dinámico, y en su hermosa bahía ofrece no sólo toda la infraestructura turística sino un agradable entorno de parques y palmeras, cafés y restaurantes. Como corolario, a escasos kilómetros de Iskenderun, un poco más hacia el sur, se encuentra Antakya, la legendaria ciudad de Antioquía. Antigua capital de los reyes Selyúcidas, la ciudad fue conocida por sus riquezas, y su condición privilegiada se mantuvo también durante los tiempos romanos. Por otro lado, la ciudad fue un importante punto de partida para el cristianismo temprano, San Bernabé, San Pablo y San Pedro la visitaron y fue ahí en donde se acuñó el nombre de “cristiano”. El Museo de Antakya alberga una de las colecciones más ricas de mosaicos romanos del mundo. La Gruta de San Pedro, la Puerta de Hierro, el Castillo de Antioquía, y las ruinas de Daphne, al sur de la ciudad, son también algunos de los principales puntos de interés de la zona. A orillas del Mediterráneo La mirada impasible de los Montes Tauros, la gracia de una larga costa que se reparte entre pequeñas bahías, penínsulas y largas playas arenosas, los colores y los aromas de los cítricos, del algodón, de las flores y de los plátanos, los sabores de la tierra, los regalos del mar, la sonrisa de un pueblo alegre y hospitalario, la milenaria presencia de la roca trabajada, la inevitable sabiduría del cruce de caminos… así se funden la costa y la historia en los caminos de Mediterráneo turco. Más información, apunte 3009 en Tarjeta Lector.

57 / EXPOCULTUR


niños viajan gratis en msc cruceros

rusia con politours river cruises

Ladolescentes a compañía italiana MSC Cruceros ofrece a niños y Psu olitours Rivercruises realizó la primera singladura del año de de hasta 18 años vivir la aventura de los Crucero de Rusia – M.S. Zosima Shashkou – montado exclucruceros de forma gratuita en todos sus barcos – si comparten un camarote con dos adultos; tasas, seguros y traslados no están incluidos en la oferta. Cada barco de MSC dispone de zonas dedicadas a los niños, desde salas de juegos para los pequeños, hasta salones de videojuegos para los mayores. El personal a bordo trabaja para entretener a niños y jóvenes con una gran oferta de actividades, juegos, deportes, espectáculos y fiestas sin cargo alguno. Además, MSC presentará en julio su nuevo buque insignia, MSC Splendida, que contará con 400m2 dedicados a los más pequeños.

sivamente por y para hispanoparlantes. A través de los ríos Volga, Svir y Neva, sus canales, y de los grandiosos lagos Anega y Ladoga, los barcos de Politours muestran los mayores atractivos de las ciudades rusas en un recorrido de 12 días, partiendo de Moscú y visitando, además, Uglich, Goritsy, Kizhi (Lago Anega), Mandroga y San Petersburgo, en donde concluye la travesía. Además, el crucero cuenta con un programa a bordo con actividades y visitas pensadas para viajeros avezados. En todo caso, se trata de una innovadora forma de conocer Rusia.

Más información, apunte 3043 en Tarjeta Lector.

blue man group en el norwegian epic

N CL ha anunciado las nuevas opciones de entretenimiento a bordo de su buque Freestyle Cruising de nueva generación, el Norwegian Epic: la compañía dará la bienvenida al Blue Man Group, que actuará en el Epic Theater, con capacidad para 685 personas. El Blue Man Group es conocido por sus combinaciones de música, comedia y elementos multimedia para producir una innovadora forma de entretenimiento, y a partir del verano de 2010 podrán verse por primera vez en el mar, a bordo del Norwegian Epic. Además, se ofrecerán otras opciones de entretenimiento, como el Cirque Dreams® and Dinner, el Headliners Comedy Club, el jazz de Fat Cats y el Epic Casino.

Más información, apunte 3045 en Tarjeta Lector.

pacific dream: ruta portuguesa jóias

do atlântico

PEsteullmantur destina el Pacific Dream al mercado portugués. buque, totalmente remodelado y adaptado a las exigencias del público hispano y luso, operará en el Atlántico a partir del 30 de mayo y dispondrá de todas las propuestas que la compañía ofrece en sus cruceros. Desde el 5 de abril y hasta el 13 de septiembre se puede navegar por el Atlántico y aprovechar todos los servicios en la modalidad “de todo incluido”, dentro de una amplia y variada oferta en lengua portuguesa. Este crucero cuenta con dos puertos de embarque: los domingos desde Lisboa y los viernes desde Funchal y visita Gibraltar, Casablanca, Agadir y Lanzarote.

Más información, apunte 3044 en Tarjeta Lector. Más información, apunte 3046 en Tarjeta Lector.

costa cruceros batirá un record guinness

H a comenzado la cuenta atrás para el bautismo simultáneo del Costa Luminosa y el Costa Pacifica, los barcos que se incorporarán a la flota de Costa Cruceros. El evento se celebrará el 5 de junio y en él participará toda la ciudad de Génova, así como los pasajeros del viaje inaugural. Se trata de la primera vez en la historia de la navegación italiana

EXPOCULTUR / 58

en la que dos buques de crucero serán bautizados al mismo tiempo y en el mismo lugar, por lo que Costa Cruceros ha solicitado que esto sea verificado como Record Guinness. Además, reconociendo la importancia del evento, se llevará a cabo una demostración pública del Escuadrón Acrobático Aéreo Nacional. Más información, apunte 3047 en T.L.


Der Busen, 1961, öl auf leinwand, 90 x 110 cm

Museo Magritte Nueva mirada a la vida y obra del artista Fotos: © Charly Herscovici, mit seiner liebenswerten Genehmigung – c/o SABAM-ADAGP

Pintor, dibujante, grabador, escultor, fotógrafo y cineasta, René Magritte figura entre los miembros más importantes del surrealismo y está considerado como el pintor belga más significativo del siglo XX. A través del nuevo Museo Magritte, ubicado en un palacio totalmente restaurado, en pleno centro de Bruselas, Bélgica homenajea a su artista más transgresor, más subversivo, más crítico y más diverso. 59 / EXPOCULTUR


Sin embargo, también encontramos en Magritte a un hombre de aspecto inofensivo, casi ordinario, que en su vida cotidiana preservó estrictamente una apariencia discreta y convencional. Hasta su muerte, en 1967, René Magritte se constituyó casi como una dualidad, la del artista y la del transeúnte, la del provocador y la del hombre del bombín. Seguramente es ahí en donde radica la sagacidad de la propuesta de Magritte, en esa capacidad de desdoblarse y cuestionar la realidad, de dudar ante el mundo de las apariciones visibles, tanto en su obra como en su cotidianeidad. El misterio permanece sobre este hombre. ¿Quién era este pintor de aspecto familiar, notable pequeño burgués, y qué hacía en los barrios de Bruselas? ¿Quién está detrás de los cuadros que plantean un catálogo de preguntas existenciales digno de biblioteca? ¿Quién fue ese hombre que llevaba un bombín y que se distingue entre los personajes que aparecen en sus cuadros, a decir por la fotografías en las que posó durante sus últimos años de gloria?

Es Bruselas la ciudad en la que se pueden buscar las respuestas sobre Magritte, no está claro si se puede tratar de una búsqueda exitosa, pero sí es evidente que sólo ahí es posible emprenderla. Desde que Magritte descubrió la obra de De Chirico, el gran precursor, a mediados de los años veinte, fue desarrollando su característico lenguaje visual, que lo ubicó como uno de los pintores líderes del movimiento surrealista, y del que, precisamente, se concentra el principal acervo en la capital belga. Musée Magritte Museum El Hotel Altenloh, un maravilloso edificio de estilo clasicista del siglo XIX, del arquitecto Balat, ubicado en pleno centro de la capital belga, en la Place Royale, precisamente en el número 3 de la Rue de la Régence, ha sido sometido a una rehabilitación total gracias a las filiales franco-belgas de GDF Suez, a los Museos Reales de Bellas Artes, a la Fundación Magritte y al Estado Belga, y ahora, como Museo Magritte, está listo para recibir a los visitantes en sus 2.500m2 de superficie, distribuidos en 5 pisos, y mostrarles la mayor colección de obras de Magritte justo en el corazón de Bruselas. La colección presenta una síntesis de la obra y del pensamiento de Magritte en todas las distintas etapas de su vida. Las diferentes técnicas utilizadas por el artista y medios, como la pintura, el dibujo, los grabados, la fotografía, la escultura, el cine, el cartel y la publicidad, se encuentran representados y son testimonio, precisamente, de la evolución de este poeta de la imagen. En todo caso, la extraordinaria riqueza de la colección ha sido consecuencia de las aportaciones de Irène ScutenaireHamoir y Georgette Magritte, las adquisiciones del Museo y obras procedentes de préstamos de particulares y de fundaciones.

Die Stimme des Blutes, 1961, öl auf leinwand, 90 x 110 cm

Poeta de la Imagen René Magritte no es únicamente un gran pintor. La diversidad de su obra es una apertura continua de perspectivas, la capacidad subversiva y crítica de sus análisis lingüísticos y la conceptualización de la imagen, el cultivo de paradojas y contradicciones, hacen de este artista un poeta de la imagen, un poeta plástico. Con sus obras, sus textos, sus entrevistas, sus fotografías y su correspondencia, Magritte construyó un mundo en el que la evidencia se transforma en engaño, al ofrecer un testimonio de las convenciones sobre las que se constituye la realidad. Su obra es subversiva pero nunca unívoca y se halla en permanente transformación.


Gracias a una museografía moderna y didáctica, concebida por el arquitecto y escenógrafo Winston Spriet, especialista en Magritte, y realizada por GDF Suez, los Museos de Bellas Artes y la Fundación Magritte expondrán 200 obras del artista que se muestran por primera vez de esta manera y que reflejan los distintos temas cronológicos y temáticos de Magritte. Para profundizar en la obra de este artista, también estarán disponibles diversas herramientas multimedia con archivos, documentos inéditos, películas filmadas por Magritte en su faceta de cineasta amateur, entre otros materiales.

Como el Museo Van Gogh en Ámsterdam y el Centro Paul Klee de Berna, el Museo Magritte es ya una referencia en lo que se refiere a una mirada comprensivaa en torno a la vida y obra de un artista. Bruselas Surrealista Pequeños cafés y galerías, como Le Fleur en Papier Doré o Le Greenwich, eran el punto de reunión de un grupo de jóvenes, inquietos, que exploraban el arte y el mundo por los más diversos senderos. La Bruselas surrealista de Magritte y sus colegas, Louis Scutenaire, Paul Nougé, Irène Hamoir, Marcel Mariën y muchos otros, parece permanecer intacta desde los tiempos del artista y hoy sigue ofreciendo, a quien se disponga a recorrerla, esos lugares discretos que en su momento vieron ir y venir al maestro.

Los cuadros se exponen de manera cronológica a lo largo de tres pisos. La visita arranca en el tercer nivel con los primero cuadros de Magritte y el descubriEn Bruselas se encuentra tammiento de los principios sobre los Entdeckung, 1927, öl auf leinwand, 65,2 x 50,3 cm bién la casa en la que vivió que se asentaría su quehacer artísMagritte con su mujer, Georgette, durante 24 años. tico. En esta zona se pueden contemplar ya algunas obras de Ampliamente restaurada, con la mayor parte de las piezas envergadura, como El matrimonio de medianoche, y distintos auténticas, el anterior mobiliario y los elementos decorativos espacios, cada uno dedicado a uno de los amigos del artista, de las habitaciones, la casa ubicada en el barrio burgués de que presentan cartas, dibujos y objetos diversos. Jette es también una mirada íntima a la vida y a la personalidad del artista. A final de cuentas, fue ahí en donde Magritte El segundo nivel del nuevo museo concentra los temas pintó la mayoría de sus grandes obras. menos conocidos en la producción del artista: Magritte y la publicidad, los años de la guerra, la época neoimpresionista, Todo Bruselas conserva huellas de la vida y la trayectoria el surrealismo a pleno sol, Magritte y el comunismo, la magia del artista surrealista. La Academia de Arte, en la que Magritte negra y el “période vache”. estudió; la iglesia de Sainte-Marie, en donde contrajo matrimonio con Georgette, en 1922, y la tumba de la pareja, ambas en En el primer nivel se presentan las etapas cruciales en la Schaerbeek; “El Cielo de Magritte”, mural que adorna el Teatro vida del pintor y, sobre todo, sus grandes obras maestras, de las Galerías; un mural más, en el Centro de Reuniones de entre ellas El imperio de la luz, La búsqueda de la verdad, La Bruselas, Square; cada uno de estos puntos recuerda que página blanca, El retorno y El dominio de Arnheim. Todo Bruselas fue y sigue siendo la ciudad indiscutible de Magritte, Magritte está aquí: subversivo, divertido, y jugando permanenel lugar que raras veces, por poco tiempo y a disgusto, dejatemente al despiste. ba, el lugar que hoy representa el centro fundamental para apreciar y entender el legado de este artista. Por supuesto, el Museo será un centro de intercambio artístico y científico alrededor del artista. Gracias a la aportaArtista, ciudad y museo. La obra de Magritte no sólo es ción de los fondos del Archivo del Centro de Investigación única, universal e intemporal, se trata de un contundente disRené Magritte de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), el curso que desvela la insignificancia del ser humano en su Museo Magritte se convertirá en el más importante centro apariencia burguesa estereotipada. Tal vez hoy esta poderointernacional de investigación de todo el mundo en lo que se sa crítica esté más vigente que nunca. En todo caso, el artisrefiere a la obra, la mediatización, la biografía y el pensamienta, la ciudad y el museo ofrecen ya un acercamiento directo to del artista. y pleno a la obra, que, finalmente, es lo que realmente importa. En cada imagen, en cada pieza, en cada letra, en cada Además, por su emplazamiento, en la Place Royale, cerca trazo… ahí es donde concluye esa búsqueda, en donde se de la Grand Place y del Palacio Real, y por su perfecta integraencuentra el Magritte subversivo… el artista, la ciudad y el ción en el conjunto arquitectónico de la propia Place Royale, museo se reúnen, como no podría ser de otra manera, en el Museo Magritte es también un complemento ideal para el torno a la obra. Museo de Arte Antiguo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Wiertz y el Museo Meunier, y un pieza clave en el corazón del centro cultural y turístico de Bruselas. Más información, apunte 3055 en Tarjeta Lector. 61 / EXPOCULTUR


american airlines presenta one-way flex

nueva ruta entre tenerife y miami de air europa

A merican Airlines introduce a su programa de viajero frecuente los “One-Way Flex Awards”, una nueva modalidad que ofrece un valor Air Europa comenzará a operar una ruta entre aún mayor a los miembros de AAdvantage. La ventaja One-Way Tenerife y Miami a partir del 20 de junio. La nueva Flex da a los socios más opciones al redimir sus viajes, ofreciendo – por primera vez – la capacidad de aprovecharse de sus millas para viajes de una sola vía, utilizando la mitad de las millas requeridas para sus viajes de ida y vuelta. Al mismo tiempo, American ofrece a los miembros que viajen ida y vuelta combinar diferentes tipos de premios válidos para viajes de una sola vía en un solo billete. Los clientes podrán combinar premios de MileSAAver® con los de AAnytime®, o premios para la clase económica con premios para primera o usiness. Más información, apunte 3063 en Tarjeta Lector.

ruta operará los sábados y el avión despegará desde el aeropuerto de Tenerife Norte a las 13:25 (hora local), aterrizando en el aeropuerto Internacional de Miami sobre las 16:45 (hora local), con una duración aproximada del vuelo de ocho horas. El viaje de regreso desde Miami está previsto para el mismo día a las 18:45 (hora local) y aterrizará en Tenerife a las 07:35 (hora local) del día siguiente. Air Europa cubrirá la ruta con un Airbus 330-200 con 299 plazas de capacidad, de las cuales 24 están en Business Club y el resto en clase turista.

vueling by mtv viste los cielos europeos de custo barcelona

V

ueling y el canal de entretenimiento MTV han unido sus marcas para vestir los cielos de Custo Barcelona durante todo el verano, en dos aviones de Vueling: Spread Love y Play Rock. El concepto integra la moda con el entretenimiento a bordo, convirtiendo el viaje en una experiencia única: Vueling by MTV. Los fuselajes de dos Airbus A-320 de Vueling han sido las

Más información, apunte 3064 en Tarjeta Lector.

“prendas” sobre las que el diseñador ha plasmado dos creaciones exclusivas. Además, para nutrir la experiencia, otros elementos del vuelo también se han transformado: se ofrece programación especial de MTV y se cuenta con una banda sonora evocadora y adecuada para cada una de las experiencias que se pueden disfrutar a bordo, entre otras cosas. Más información, apunte 3065 en Tarjeta Lector.

nueva promoción de sas en estocolmo

S

AS ofrece entrada gratuita al Absolut Ice Bar de Estocolmo a todos los pasajeros que viajen a la capital sueca en sus vuelos directos desde el 12 de mayo y hasta el 30 de junio del 2009. Para recoger su entrada, los pasajeros de SAS deberán presentar su billete de ida y vuelta en la la oficina de turismo de Estocolmo del aeropuerto de Arlanda. Además, en los meses de agosto y septiembre, SAS ofrecerá, de forma gratuita, la Tarjeta del Archipiélago de Estocolmo, que permite viajar a más de 300 islas del archipiélago; esta oferta tiene las mismas condiciones que la anterior, y además es necesario dejar un depósito de 40 coronas suecas que serán reembolsadas.

vuelos directos entre palma de mallorca y argel de spanair

D esde el 21 de junio, Spanair operará vuelos directos entre Palma de

enfe, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y los turoperadores Iberojet e Iberrail, han elaborado una serie de paquetes turísticos para promover viajes en trenes AVE hasta Huesca e impulsar esta provincia aragonesa como destino turístico. Los paquetes que se ofrecen, que incluyen el desplazamiento en AVE y el alojamiento en los mejores hoteles de la zona, recogen la posibilidad de realizar circuitos por los lugares más interesantes de la propia capital y sus alrededores. Las propuestas se han denominado “Huesca y su Comarca”, “Románico del Altoaragonés” y “Huesca Natural”.

Mallorca y Argel: todos los domingos del 21 de junio al 18 de octubre, que se reforzará del 2 de julio al 27 de agosto con una frecuencia adicional todos los jueves. Con esta nueva ruta Spanair, espera satisfacer sobre todo la demanda existente en Argel para visitar la Isla en esta temporada por motivos de ocio e incluso de turismo residencial. Esta decisión se adopta tras el buen desarrollo del tráfico de pasajeros en los dos años en los que ha operado la ruta Argel-Barcelona con seis frecuencias semanales, que a partir de septiembre aumentarán a siete frecuencias semanales, es decir, una diaria.

Más información, apunte 3067 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3068 en T.L.

Más información, apunte 3066 en Tarjeta Lecto

renfe, iberrail e iberojet ofrecen paquetes

turísticos a huesca

R

EXPOCULTUR / 62

Más información, apunte 313 en Tarjeta Lector ?????


an aparecido, casi simultáneamente, en Francia (Allia), España (Melusina), e Italia (Duepunti), tres traducciones de un “Tratado Del Buen Uso Del Vino” atribuido a Rabelais. Se trata de las traducciones de la versión checa de un original perdido. Esta versión, elaborada quizás de una versión alemana, se la debemos a un erudito checo de principios del siglo XVI, Martin Kraus de Krausenthal. En cuanto al contenido del tratado, no será una sorpresa para los familiares del país de Pantagruel y otros dipsómanos. En esta época de oscurantismo médico en el que, bajo la presión de la industria farmacéutica, una gran parte de la corporación médica quiere convencer a los dipsómanos de que cambien la inclinación por la divina botella por los derivados del Prozac, esta pequeña fantasía literaria tan sólo puede ser una receta imperiosa.. Más información, apunte 3001 en Tarjeta Lector.

orque el puente es testigo de lo mucho que hacemos para mantenernos cerca, la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ofrece la guía: “Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid”. En este compendio se muestra la gran diversidad y riqueza de los puentes históricos de la Comunidad, los cuales se distribuyen en cuatro rutas principales: Madrid; de Colmenar Viejo a Talamanca del Jarama; de Boadilla del Monte a Galapagar; de Tielmes a Aranjuez. Ejemplos como el Puente de Segovia y el Puente de la Culebra, en Madrid, o el Puente Largo, en Aranjuez, entre una gran diversidad de estilos, utilidades y materiales constructivos, forman parte de esta colección de puentes, piezas clave de las vías de comunicación y del desarrollo de la propia Comunidad. . Más información, apunte 3002 en Tarjeta Lector.

a música, la gastronomía, la bienvenida a la primavera y el homenaje a la tierra por entregar sus frutos, la tradición religiosa y las manifestaciones de origen pagano son algunos de los protagonistas del “Calendario de Fiestas de la Provincia de Cádiz 2009”, editado por el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz. Cerca de 400 citas, distribuidas en 253 días y en los 44 municipios gaditanos, integran este calendario festivo. Momentos como la Semana del Atún, la Feria del Caballo de Jerez, el Carnaval de Cádiz, la Semana Santa, la Fiesta de Exaltación del río Guadalquivir, y la noche flamenca de Vejer son sólo algunos de los muchos ejemplos que se enumeran en este recorrido por lo más pintoresco del folclor gaditano. Además, la guía cuenta con información práctica para poder organizar una buena visita a estas fiestas. Más información, apunte 3003 en Tarjeta Lector.

a Junta de Extremadura ha publicado la “Guía de Museos y Colecciones de Extremadura”, un material que incluye lo más relevante de la oferta museística y cultural de la Comunidad. Badajoz, Mérida, Cáceres, Guadalupe, Malpartida, Plasencia y Trujillo son sólo algunas de las localidades extremeñas que figuran en esta guía y que cuentan con distintas colecciones y propuestas listas para recibir a cualquier visitante. Arte sacro, compendios etnográficos, colecciones contemporáneas, acervos arqueológicos, sitios históricos… desde lo más vanguardista hasta la esencia misma de esta tierra, el patrimonio cultural de Extremadura es, sin duda, verdaderamente amplio, y a través de su red de museos se abre la puerta para disfrutar y comprender, precisamente, una buena parte de la riqueza de la Comunidad. Más información, apunte 3004 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 64


omo parte de la estrategia de promoción del Club de Producto Balnearios y Hoteles-Spa, el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha ha publicado la guía “Espacios de Sensaciones”, un compendio de las mejores propuestas para disfrutar del descanso y la relajación, para desconectar de la rutina, para recuperar la vitalidad, para fortalecer la salud, para dejarse llevar por las sensaciones. Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo son las provincias que se incluyen en esta guía y que cuentan con las más diversas opciones para disfrutar de un verdadero encuentro con la salud y el bienestar. El Balneario de Benito, el Balneario de Tus, el Balneario Cervantes, el Hotel Blu Spa, el Spa Alarcos y el Hotel Comendador, son sólo unos cuantos ejemplos de lo que ofrece esta amplia guía. Más información, apunte 3005 en Tarjeta Lector.

as Rías Baixas cuentan con una gran oferta museística, cuyos fondos se exhiben en magníficos edificios de gran valor artístico o en rincones emotivos, como las casas museo que recuerdan y ambientan la época en la que vivió cada personaje. Y para poder acercarnos fácilmente a este rico patrimonio, Turismo Rías Baixas ha publicado la guía “Sus Museos”. Costa Norte, Costa Sur, Interior Norte, Interior Sur, Otros y Próximas Aperturas, son los apartados que organizan esta guía, la cual incluye más de 50 propuestas distintas que van desde el patrimonio arqueológico hasta el arte contemporáneo, pasando por su riqueza etnográfica, sus pintorescas manifestaciones populares y su cautivadora naturaleza. En suma, el patrimonio cultural de las Rías Baixas se plasma aquí en un mapa claro que permite disfrutarlo por completo. Más información, apunte 3006 en Tarjeta Lector.

esde hace 25 años, “La Cotica, Guía Nacional de Turismo de la República Dominicana” ha mostrado al mundo los inmensos atractivos con los que cuenta este destino caribeño. Editada anualmente para la Secretaría de Estado de Turismo, esta guía incluye toda la información necesaria para hacer de un viaje a ese exótico país una experiencia plena. Información general, datos prácticos, gastronomía, compras, principales atracciones, música y vida nocturna, los tesoros de Santo Domingo, listado de touroperadores, directorio de hoteles, mapas, excursiones y actividades de aventura, e información sobre las distintas regiones y localidades de la isla, se incluyen en este amplio material y permiten al viajero contar con un claro punto de partida a la hora de organizar y realizar un visita a esta joya del Caribe. Más información, apunte 3007 en Tarjeta Lector.

rlanda es un lugar mágico. La energía de sus ciudades, mezclada con la fascinante y variada historia de la isla permite a Irlanda presumir de una cultura incomparable que se fusiona a la perfección con su inimitable paisaje, a la vez hermoso y agreste. Desde la simbólica Calzada de los Gigantes, en el Condado de Antrim, hasta el asombroso paisaje del Burren, en el Condado de Clare, cada lugar tiene una singular historia que narrarnos, y un montón de gente dispuesta a hacerlo. Y precisamente para acercarnos a esta tierra mágica, Turismo de Irlanda ha publicado “Irlanda Guía Práctica – Vacaciones 2009”, un material que cuenta con toda la información necesaria, tanto de la República como de Irlanda del Norte, para descubrir y disfrutar este destino cautivador y estimulante. Más información, apunte 3008 en Tarjeta Lector.

65 / EXPOCULTUR


linde werdelin lanza the reef:

¡helados a tu gusto! propuestas

instrumento de buceo

cuisipro y lékué

EThel instrumento de buceo Reef, creado por

C uisipro y Lékué proponen opciones

Linde Werdelin, ha sido diseñado cuidadosamente para que proporcione una guía constante a los buceadores, haciendo un seguimiento de los elementos críticos de información necesarios en cualquier buceo, gracias a un complejo sistema de sensores, una multiplataforma de microprocesador, un compás avanzado de 3 ejes y sistemas de alarma. Con un presentación de la información mediante visualización en color de gráficos nítidos, The Reef ofrece a los buceadores toda la información necesaria para hacer de cada inmersión un éxito y un placer.

innovadoras para realizar los postres más creativos y divertidos. El nuevo CortadorApilador de helado Cuisipro permite crear formas cilíndricas con tus helados favoritos y servir este postre veraniego de manera fácil, cómoda y profesional. Además, si deseas

combinar helados de diferentes sabores, podrás apilarlos y elaborar creaciones de forma más sencilla. El Cortador-Apilador, disponible en colores rosa, blanco y verde, ha sido reconocido con el premio Design Plus 2009 de la Feria Ambiente de Frankfurt por sus características ecológicas y técnicas.

Más información, apunte 3014 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3013 en Tarjeta Lector.

akrocard 2000 especialista en

productos para hoteles

“jogging para trekking” nueva

propuesta de primavera/verano 09

A krocard 2000, empresa especializada en la fabricación C onsciente de los avances en las modalidades de sendede tarjetas plásticas, se enfoca en el sector hotelero. Toda su rismo, Calzados Paredes ha creado sus primeras zapatillas gama de productos para el sector hotelero tiene la garantía de cumplir las normativas ISO 7810 y 7811. Actualmente dispone de: Tarjetas llave – personalizadas, compatibles con cualquier cerradura y con banda magnética de baja densidad; Tarjetas luz – personalizadas y compatibles con cualquier dispositivo ya instalado o en el mercado; Tarjetas RFID – funcionan sin contacto, habitualmente usadas en control de acceso y de presencia; Tarjetas Chip – sistema de almacenamiento de información; Tarjetas toalla; Tarjetas parking; y Tarjetas Regalo.

de “Jogging para trekking” con el fin de aunar la necesidad de correr mientas se practica el senderismo. Las nuevas zapatillas incorporan una suela de Phylon que mejora la

Más información, apunte 3016 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3015 en Tarjeta Lector.

amortiguación y reparte el peso; su patín inferior fabricado en caucho natural ofrece máxima adherencia y evita cualquier desequilibrio; sólidos refuerzos en puntera y talón otorgan un elevado nivel de confort y seguridad al pie. El diseño es otro de los protagonistas de esta nueva línea de jogging para la montaña de Paredes.

maleta exclusiva para un viajero único

Bmásritishinusual, Airways y Hendrick´s Gin han diseñado una maleta perfecta para el viajero intrépido, aventurero, metódico, excéntrico o no… para el viajero de inquietudes, experiencias y deseos diferentes. Esta exclusiva maleta de limitadísima edición y tamaño-cabina, cuyo diseño recuerda al de esas maletas de los años 50 llenas de encanto e inusualidad, incluye una serie de detalles, tanto por fuera como por dentro, imprescindibles en el equipaje de todo viajero inusual: cuaderno de viaje, mapa del mundo, monedero, brújula/reloj de sol, foulard, pantuflas, antifaz British Airways y una miniatura de Hendrick´s, son algunos de estos detalles. Más información apunte 3017 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 66

Más información, apunte 302 en Tarjeta Lector ?????


Tu revista de turism turismo cu cultural también en Int Interne Internet SUSCRÍBET SUSCRÍBETE Congresos Convenciones Ferias Hostelería Agenda Cultural Salud y Belleza Gastronomía Miscelánea Cruceros Transporte Publicaciones Equipamiento Touroperadores www.expocultur.com C/. Valencia, 54 - Alcobendas. 28100 Madrid - España · Tel.: +34 91 663 70 07 - Fax: +34 91 663 68 77


Expocultur #30  

Revista Expocultur / Edición Mayo - Junio 2009

Advertisement