Issuu on Google+


Paisajes para la vista. Historia y cultura para el espíritu. Diversión para el cuerpo. Música para tus oídos. Sabores únicos... ¿Quieres más?

Gijón en todos los

sentidos

Estás en Gijón: no querrás perderte nada... En todos los sentidos. Con todos los sentidos.

www.gijontv.es


Po rt ad a

10 Mieres

15 La belleza del cuerpo

19 Nerja

26 La Palma

30 Soria

34 Cantabria

43 Sorolla

48 Cerdeña

52 Futuroscope

54 Darwin

Más información. apunte 200 en Tarjeta Lector.

Secciones Miscelánea ......................................................................................... Congresos y Convenciones .......................................... Ferias ......................................................................................................... Hostelería ............................................................................................ Agenda Cultural ........................................................................... Gastronomía .................................................................................... Nombre propio ........................................................................... Cruceros ................................................................................................ Touroperadores .......................................................................... Transporte .......................................................................................... Publicaciones ................................................................................. Equipamiento .................................................................................

4 6 8 12 18 40 42 58 60 62 64 66

Reportajes Mieres territorio museo ........................................................ La belleza del cuerpo ............................................................. Cuerva de Nerja................................................................................. Balnearios de la Comarca de Calatayud ........... La Palama y sus 14 cielos..................................................... Las Edades del Hombre ................................... Cantabria - Una provocación .......................................... La Manga Club .................................................................................. Sorolla - Visión de España ................................................ Museo Porche ..................................................................................... Historias de Cerdeña ................................................................. Futuroscope - Novedades 2009 ................................. Darwin - 200 años de evolución .................................

10 14 19 22 26 30 34 41 43 46 48 52 54

Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: Rosa Durán. Coordinación: Antonio D. Rey. Redacción: Raúl de la Cerda, Noemí de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

ttttt Más información, apunte 201 en Tarjeta Lector.

3 / EXPOCULTUR


madrid presenta campaña estratégica

L

a ciudad de Madrid ha presentado la campaña estratégica, "Ahora Madrid". La campaña incluye un ‘menú' turístico preparado de cara a una de las épocas más atractivas para viajar: la Semana Santa. Un nuevo espacio, la Sala Mesonero Romanos, ubicada dentro del Centro de Turismo de la Plaza Mayor, permitirá a los visitantes conocer los datos de interés de la ciudad y planificar de manera cómoda y sencilla su visita. Entre las iniciativas más novedosas destaca la equipación tecnológica de la nueva Sala, los diversos recorridos, ciclos de conferencias y programas para distintos públicos.

gijón estrena bus turístico

D

el 4 al 12 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, los gijoneses y visitantes tendrán la oportunidad de recorrer la ciudad desde otro punto de vista, desde un autobús de dos plantas con 65 plazas. Con salida del Fomentín, el recorrido de una hora discurre por calles del centro, Playa de San Lorenzo, barrio de la Arena hasta llegar al Jardín Botánico Atlántico y Laboral, Ciudad de la Cultura. Se han habilitado varias paradas para facilitar la visita a los lugares y equipamientos que se sitúan durante el itinerario. Además, el bus, con servicio de audioguías, dispondrá de un canal específico para los niños

Más información, apunte 2082 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2081 en Tarjeta Lector.

sanxenxo asume presidencia de la asociación villas marineras

estambul – capital de la cultura

Squeiguiendo con el fuerte impulso desde el año 2000 ha recibi-

juntamente acciones de promoción y comercialización para 17 municipios costeros del norte de España, continúa impulsando el desarrollo y la puesta en valor del patrimonio que abarca. En este sentido, la agrupación ha nombrado a su nueva presidenta: la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González. Entre las acciones que emprenderá la nueva junta directiva se encuentran diversos esfuerzos promocionales, como la asistencia a ferias nacionales e internacionales, presentaciones en ciudades españolas, desarrollo de paquetes turísticos y guías de productos, entre otros.

do el programa europeo de Capitales de la Cultura, Estambul, que ostentará el título durante el 2010, ya se encuentra ajustando los detalles para lo que pretende ser un año lleno de posibilidades y que mostrará al mundo la inmensa riqueza cultural de la ciudad. A la vez dinámica y milenaria, la ciudad ha experimentado un incremento notable en la conciencia cultural de sus habitantes durante los últimos 20 años y eso se ha visto reflejado en la vida cultural de la ciudad, estableciéndose en Estambul un polo de atracción y desarrollo cultural global.

Más información, apunte 2083 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2084 en Tarjeta Lector.

La marca Villas Marineras, que nació en 1998 con el objetivo de abordar mercados turísticos y emprender con-

regresa el ‘enobús’ a la ruta del vino de rioja alavesa

Ten rasmarcha el ‘parón’ invernal, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa pone de nuevo el ‘Enobús’, el bus enoturístico, similar a los existentes en las grandes ciudades, que permite descubrir de forma integral la comarca. A bordo se aporta detallada información con folletos y audioguías en castellano, euskera, francés e inglés y se proponen distintos recorridos para sacar el máximo partido a la visita. El ‘Enobús’ estará operando sus tres rutas todos los sábados hasta el 27 de Junio, así como los Puentes de San José y 1º de Mayo, y durante Semana Santa. Más información, apunte 2085 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 4


ballet ecuestre también los sábados

bono iacobus: el camino de santiago

haciendo turismo rural

LEscuela a Fundación Real Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez de la Frontera, ofrecerá galas especiales los sábados más relevantes del año, uno cada mes, además de sus presentaciones habituales en martes y jueves, para ampliar el calendario de actuaciones de "Bailan los Caballos Andaluces", un ballet ecuestre con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, con el que ha cosechado premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Además del espectáculo, la Real Escuela ofrece la posibilidad de conocer dos museos: el de los Carruajes y el de Arte Ecuestre.

xisten muchas maneras de vivir el Camino de Santiago, pero una de las más novedosas es la que proporciona el Bono Iacobus, que conjuga las vivencias del Camino con la oferta de turismo rural de Galicia. Pazos, casas rectorales, antiguos molinos, casas de aldea, hoteles rústicos o casas de labranza componen el selecto grupo de establecimientos que ofrecen este joven producto turístico impulsado por TURGALICIA, el cual permite recorrer por etapas las distintas vías históricas que conducen a Compostela, alojándose cada día en una casa de turismo rural diferente, contar con soporte durante el viaje, programar comidas a lo largo de la ruta, entre otros servicios.

Más información, apunte 2086 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2087 en Tarjeta Lector.

ÜÜÜ°V>«ÞVÕ>°Vœ“

E

>ÊVœ“iÀ]Ê>Ê`ˆÃvÀÕÌ>À]Ê>Ê«>Ãi i>À]Ê>ÊVœ˜œViÀ]Ê>Ê>«Ài˜`iÀ]Ê >ÊVœ“«À>À]Ê>ʜˆÀ]ÊÊ>ÊViiLÀ> >À]Ê>ÊÛiÀ]Ê>ÊÀiˆÀ]Ê>ÊۈۈÀ°

/i i°Ê™Ç{ÊәÓÊ£Çä ÜÜÜ°…ÕiÃV>ÌÕÀˆÃ“œ°Vœ“Ê

Más información, apunte 204 en Tarjeta Lector.

5 / EXPOCULTUR


la comunicación cultural se reúne en málaga

palau moxó – punto de reunión en

la ciudad condal

C erca de 300 delegados de museos y centros de arte de U n palacio privado construido en 1770, que gracias a su todo el mundo se reunirán durante 4 días, del 24 al 27 de cuidada conservación se mantiene como único exponente junio, en la ciudad de Málaga, para participar en la 9° edición de la conferencia internacional “Communicating the Museum”, un importante encuentro para los profesionales de la comunicación cultural. Organizado por la agencia internacional de comunicación cultural AGENDA, en conjunto con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, este evento presentará las últimas tendencias en materia de comunicación en red en museos y centros de arte a través de un importante cartel de ponentes. Más información, apunte 2058 en Tarjeta Lector.

navarra destino de congresos

A pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país, el sector de los congresos en Navarra mantiene un buen nivel. Este año la Comunidad Foral acogerá el doble de eventos que el pasado año. En el mes de enero estaban confirmados 33 eventos, mientras que en el mismo periodo de 2008 tan sólo estaban confirmados 14. Los eventos programados engloban prácticamente a todos los sectores socioeconómicos y esperan un alto número de participantes. Al igual que en años anteriores, el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona será el escenario principal de la mayoría de las reuniones.

en su género, el Palau Moxó fue construido por el maestro de obras de la Catedral de Barcelona, y su privilegiada ubicación, muy próxima al Palau de la Generalitat, al Ayuntamiento y a la Catedral, le han permitido vivir de cerca los acontecimientos más importantes de la ciudad. Actualmente, el Palau Moxó se alquila para exclusivos eventos empresariales y privados, como, por ejemplo, el recital de piano a cargo de Álvaro G. de la Piedra. Más información, apunte 2059 en Tarjeta Lector.

marbella sede de eventos

L

a ciudad andaluza de Marbella sigue siendo referencia en la organización de eventos. Por este motivo, diversas compañías han elegido a la ciudad para sus reuniones o presentaciones de productos. El International Golf Travel Market, la reunión anual de Travel Counsellors, la reunión The Leading Hotels of the World, la convención de la empresa estadounidense Forever Living, la presentación mundial del nuevo Audi Q5, y la presentación española de la berlina Exeo del grupo Seat, son sólo una muestra de los eventos de primera línea que han tenido lugar recientemente en la ciudad.

Más información, apunte 2060 en Tarjeta Lector.

la participación congresual

supera resultados

SPalacios egún el último análisis realizado por la Asociación de de Congresos de España (APCE) sobre el número de eventos y asistentes acogidos durante el último año en los 37 centros a los que representa, se han registrado un total de más de 6.100 actos a los que han acudido más de 4.400.000 asistentes, lo cual representa un impacto económico de casi 1.800 millones de euros para nuestro país. Estos datos representan un ascenso de un 8% en el número total de asistentes a actos congresuales (congresos, convenciones y jornadas) con respecto al ejercicio anterior. Más información, apunte 2062 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 6

Más información, apunte 2061 en Tarjeta Lector.

ciudades patrimonio, oportunidad

en el turismo de congresos

EEspañola n el marco de la XXII Reunión Nacional de la Federación de Asociaciones de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos, celebrado en Toledo, se destacó la relevancia de la Ciudades Patrimonio de la Humanidad como sede de eventos, ya que, en opinión de los expertos, cuentan con un atractivo adicional, se encuentran bien conservadas, estimulan una mayor participación y pueden ofrecer mayores oportunidades de gasto por lo que generan más ingresos. Para desarrollar estas ventajas, también se recomendó que estas ciudades refuercen sus productos y servicios específicos. Más información, apunte 2063 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 205 en Tarjeta Lector ?????


tefaf – un mercado de arte global

turismo cv oferta de experiencias

Econl mercado del arte se ha convertido en un mercado global, Degustaciones, bailes, deporte, música, talleres, entre nuevos coleccionistas procedentes de economías emerotras actividades, tendrán lugar del 3 al 5 de abril en Feria gentes, como China, Rusia, India y Medio Oriente, que posiblemente contribuyan a protegerlo de la actual situación económica internacional. Así lo indica el informe encargado por The European Fine Art Foundation, organizadora de la feria The European Fine Art Fair (TEFAF), que se celebró en la ciudad holandesa de Maastricht, del 13 al 22 de marzo. Alrededor de 240 distribuidores de arte estuvieron presentes en la feria y ofrecieron lo más selecto del arte internacional, piezas previamente aprobadas por el comité de expertos de la propia feria. Más de 70.000 visitantes hicieron de este evento, una vez más, el foro más relevante para el mundo del arte y las antigüedades.

Valencia, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Comunidad Valenciana, TCV, que subraya su oferta como una oferta de experiencias y espacios de turismo activo dentro de la exposición comercial. Junto a la oferta de los 120 municipios de la Comunidad Valenciana se presentará la propuesta de 14 comunidades autónomas y la oferta internacional de países como Argentina, Grecia, Italia, Malasia, Noruega, Puerto Rico y Turquía, entre otros. Así, TCV procurará aproximar a profesionales y al público en general el contacto directo con el sector turístico.

Más información, apunte 3030 en Tarjeta Lector.

fitur’09 confirma su fortaleza

L

a vigésima novena edición de FITUR, que cerró sus puertas el pasado 1 de febrero, ha reunido, en total, a más de 221.000 visitantes – de ellos 136.177 profesionales –, los cuales han podido conocer la oferta de 11.576 empresas expositoras, procedentes de 170 países/regiones, distribuidas en 87.549m2 netos de IFEMA. Estas cifras confirman al Salón como un referente para el sector turístico nacional e internacional. Nuevos participantes, como Bosnia-Herzegovina, Nigeria y Gabón, diversas personalidades del mundo de la política, 8.470 periodistas de 59 países, jornadas técnicas, como FITURTECH y el foro SMX Travel, la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, así como distintos seminarios impartidos por la OMT, también dieron un sólido impulso a la reciente edición de FITUR.

Más información, apunte 2033 en Tarjeta Lector.

15 países confirmados en expovacaciones 2009

A

demás de Croacia, “País invitado de Honor”, Argentina, Bélgica, Cuba, República Checa, República Dominicana, Egipto, Francia, Grecia, Noruega, Turquía, México, Túnez, Marruecos y Colombia son los países que han reservado espacio en Expovacaciones 2009, la Feria del Turismo y del Tiempo Libre que tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre, del 7 al 10 de mayo. Por otro lado, la oferta nacional incluye la presencia prácticamente total de las comunidades autónomas, ayuntamientos, patronatos y otras instituciones públicas junto con las principales empresas del sector. Más información, apunte 2031 en Tarjeta Lector.

balance positivo para turismur 2009

Más información, apunte 2032 en Tarjeta Lector.

L

el 11 al 15 de marzo de 2009 se llevó a cabo la 43ª edición de la ITB BERLIN, considerada como la feria de turismo más importante del mundo. Los salones del ferial se llenaron al completo con las 11.098 empresas presentes procedentes de 187 países; 180.000 personas visitaron la Feria, de los cuales 110.000 eran visitantes profesionales. Allí, y por décimo año consecutivo, se celebró la “10ª Exposición Internacional del Libro Turístico y de Revistas de Turismo”, organizada por el Centro de Documentación Turística. En esta ocasión, además de mostrar libros turísticos de destinos nacionales e internacionales y un valioso fondo de volúmenes técnicos, se ha incidido en el turismo gastronómico y enológico, de creciente importancia en todo el mundo.

a feria del turismo y tiempo libre de la Región de Murcia TURISMUR cerró las puertas de su edición 2009, realizada en la Institución Ferial Villa de Torre-Pacheco, con un balance positivo en cuanto a número de visitantes y expositores a pesar de que la crisis también ha afectado al sector ferial. Según lo organizadores de la feria, los objetivos planteados se alcanzaron, esto gracias a la participación de más de 120 expositores, los cuales ocuparon 24.000 m2 de exposición, así como de los cerca de 38.000 visitantes que acudieron al evento. Asimismo, y según las encuestas realizadas a los expositores, el 80% de los participantes en Turismur 2009 han mostrado su interés en participar en la próxima edición.

Más información, apunte 2038 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2034 en Tarjeta Lector.

itb berlín presenta exposición del

libro y revistas de turismo

D

EXPOCULTUR / 8


aratur avanza para el 2009

Een lFeria Salón Aragonés de Turismo – ARATUR – abrirá sus puertas, Zaragoza, del 15 al 18 de octubre de 2009, procu-

VUELVE LA FERIA DEL TURISMO Y DEL OCIO ¡Más de 250.000 visitantes!

rando convertirse en el centro de referencia en cuanto al impulso al sector turístico de calidad. Entidades públicas y empresas privadas, de los más distintos sectores, formarán parte de este encuentro en el que se ponen en perspectiva tanto los atractivos, productos y servicios disponibles en Aragón, como diversas propuestas procedentes de muchas otras Comunidades Autónomas, así como de distintos países, como Francia y Portugal. Además, la feria se fortalece gracias a la realización de las Jornadas Profesionales que organiza, en el marco del evento, la Asociación Aragonesa de Agencias de Viajes. Más información, apunte 2036 en Tarjeta Lector.

bioterra avanza a 3 meses de

su celebración

Lsuosrespaldo expositores están mostrando, por VI edición consecutiva, a Bioterra, la feria de los Productos Ecológicos, la Bioconstrucción, las Energías Renovables y el Consumo Responsable, impulsada por Ficoba. Al día de hoy son ya 56 los expositores que han confirmado su presencia en Bioterra. Para esta edición, Ficoba sigue apostando por la heterogeneidad de la oferta que, como en años anteriores, se distribuirá en dos salones: Bioterra, donde el visitante encontrará la oferta estrictamente ecológica, y Naturall, Espacio de Salud y Bienestar, en el que están representados sectores complementarios y de interés para los visitantes de Bioterra, pero que no podían participar en una feria con una identidad estrictamente ecológica. Bioterra 2009 abrirá sus puertas del 5 al 7 de junio, en el recinto ferial de Gipuzkoa, en Irún. Más información, apunte2037 en Tarjeta Lector.

sitc nuevas áreas a medida del viajero

Lpaíses a puerta del Desierto, que aglutinará la oferta de diferentes que cuentan con el atractivo del desierto; el Área de Ofertas, donde se podrán comprar viajes a precios inmejorables; las Rutas Mad-travellers, la zona para los más aventureros o alternativos; la segunda edición del Pink Corner, que reúne la oferta dirigida al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y gay-friendly; éstas serán algunas de las áreas expositivas, diseñadas a medida del consumidor, en el Salón Internacional del Turismo de Catalunya (SITC), que organiza Fira de Barcelona del 16 al 19 de abril de 2009. Las propuestas de 1.500 expositores de más de 75 países y de todas las comunidades autónomas españolas, y la participación especial de Perugia, capital de la región italiana de Umbria – designada Ciudad Invitada –, formarán parte de esta importante cita del sector turismo. Más información, apunte 2035 en Tarjeta Lector.

vacaci nes

NUEVAS FECHAS DEL 7 - 10 MAYO ‘09 PAÍS INVITADO CROACIA 750 expositores 25 países 2.270 profesionales 267.468 visitantes

Tel.: (+34) 94 404 00 00 Fax: (+34) 94 404 00 01 e-mail: expovacaciones@bec.eu

Más información, apunte 206 en Tarjeta Lector ?????

www.bilbaoexhibitioncentre.com

EXPOSSIBLE!


La vida se encarga, como siempre, de dejar huella. Trazos que se quedan profundamente marcados tanto en cada rostro como en cada lugar, porque al final la vida es justamente eso, la suma de las marcas de nuestro tiempo y de nuestro lugar particular. Mieres Territorio Museo es el testimonio de esas huellas, profundas, que han quedado marcadas en el centro de Asturias.

L

a gestión conjunta del Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello, la colección del Museo Costumbrista Benjamín Pumarada, el Museo Etnográfico de Gallegos, el Aula del Ferrocarril de Loredo y el Pozu Espinos y Pozo Fortuna de Turón, han permitido la creación de un producto cultural que va más allá de la mera muestra de cada uno de los centros de forma aislada: Mieres Territorio Museo. Su ubicación estratégica en el Concejo de Mieres, así como sus temáticas, permiten proponer al visitante una visión más completa de la realidad, de ayer y de hoy, de la Cuenca Central Asturiana: su Patrimonio Industrial, las distintas formas de explotación del carbón, la evolución social, el Mieres rural...

EXPOCULTUR / 10

En este sentido, se presentan una serie de puntos/itinerarios por el Territorio Museo, que no deben entenderse como una propuesta rígida sino como escalas flexibles, de acuerdo con los intereses de cada visitante, porque precisamente se trata de un territorio, de adentrarse y dejarse llevar por una realidad tangible, por una historia palpable y por una naturaleza desbordante. Bustiello – Construido en 1890 por la Sociedad Hullera Española, el Poblado Minero de Bustiello sirvió como lugar de residencia a los ingenieros y empleados “modelo” de la empresa. El conjunto está compuesto por la iglesia, los palacetes de los ingenieros, donde se mezclan el modernismo y el estilo tradicional asturiano, las viviendas de empleados, el casi-


no, el sanatorio de estilo Art Noveau y las escuelas. El Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello, ubicado en la casa del ingeniero D. Isidro, sirve de introducción al paseo por la zona. Durante la visita guiada se profundiza en la arquitectura, el peculiar urbanismo jerarquizado y la forma de vida minera bajo el yugo de la política paternalista de la Hullera. Cenera – El valle de Cuna y Cenera, jalonado por palacios del siglo XVI al XIX, ermitas, iglesias, casonas y capillas, es una puerta a la arquitectura tradicional del municipio, enmarcada en un valle de palpable riqueza natural y paisajística. El Museo Costumbrista Benjamín Pumarada está situado en las antiguas escuelas de Cenera, y en él se exponen las diferentes actividades de la vida en el campo, la arquitectura, los oficios, el entretenimiento y las fiestas, a través de una colección de simpáticas maquetas en movimiento que evocan el hábitat rural aún hoy existente en el Concejo de Mieres. Espinos – El Valle de Turón posee más de 320 piezas de arqueología industrial catalogadas, entre castilletes, instalaciones mineras, puentes, túneles... y todas ellas están hilvanadas hoy día por la Senda Verde, antigua trinchera del ferrocarril minero que unía Urbiés con Figaredo a lo largo de 17km. Así, desde su comienzo hasta adentrarnos en el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras, podemos dar cuenta de varios de estos vestigios. Entre ellos destaca el Pozu Espinos, un pintoresco ejemplo de castillete minero, pionero en su género dentro de Asturias, que permite comprender las etapas e infraestructuras de extracción que tuvieron lugar en el Valle. Loredo – Inaugurada en mayo del 2005, el Aula del Ferrocarril de Loredo está ubicada en una antigua estación de ferrocarril minero que se usaba para transportar el carbón procedente de la Hulleras de Riosa S.A. La exposición se articula en dos espacios, integrando una breve historia de la minería en el coto hullero (Riosa, Morcín, Mieres), así como la de esta peculiar línea ferroviaria. Además de la estación, se ha restaurado parte del trayecto de dicho ferrocarril como senda verde para paseantes, que recorre a lo largo de la ladera un excelente paisaje de hoces típico de la montaña central asturiana. Fortuna – La antigua carpintería de la explotación minera de Fortuna, en San Andrés de Turón, alberga el Centro Pozo Fortuna, cuyo contenido se organiza en tres bloques expositivos que recogen desde la historia del proceso de industrialización del Valle en sus comienzos hasta la nueva apuesta por recuperar y poner en valor sus recursos naturales y la historia del Pozo. Al final del recorrido se accede también a una estancia en la que se alude a la recuperación de la Memoria Histórica y a los hechos allí acontecidos. Gallegos – El Museo Etnográfico de Gallegos está instalado en una antigua casona del siglo XVII (1666), de estilo tradicional asturiano, denominada Casona Monasterio y, más popularmente, Casona de Fernando y Jacoba. La colección recogida en el Museo pretende acercar al visitante la cultura tradicional de la región. La exposición permanente consta de diversos utensilios del ajuar doméstico, así como aperos de labranza y otras herramientas pertenecientes a los oficios tradicionales. Este museo pretende recrear la vivienda tradicional asturiana, enmarcada en el ámbito rural, y todos los elementos que conformaban el día a día de quienes la habitaban.

La épica minera, su forma de vida y trabajo, y el legado patrimonial que dejó tras de sí esta industria, sus aspectos técnicos, socio-políticos, paisajísticos y arqueológicos, se entrelazan con la arquitectura tradicional, con la vida rural, agrícola y ganadera propia de esta región asturiana, para dar sentido a un legado cultural incomparable que hoy constituye una oferta turística más que atractiva, un mosaico etnográfico, histórico y artístico único. En todo caso, el Valle de Turón, el Valle de Cuna y Cenera, el Centro Pozo Fortuna, la Senda Verde de Turón, el Aula de Interpretación del Pozu Espinos y el Aula del Ferrocarril de Loredo, el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello, el Museo Costumbrista Benjamín Pumarada, el Museo Etnográfico de Gallegos y el Museo de la Minería y de la Industria se articulan en diversas rutas para mostrar no sólo la historia del Concejo de Mieres sino las particularidades de la vida rural asturiana y el impacto de las actividades productivas sobre la cotidianidad de la zona, abriendo la mirada a las costumbres, el entorno y, en general, a esas huellas que la vida misma ha dejado en la Cuenca Central Asturiana. Más información, apunte 2010 en Tarjeta Lector.


sol meliá relanza la marca gran meliá

grupo pestana inaugura la mayor

pousada de portugal

G ran Meliá Colón, en Sevilla, Gran Meliá Shangai, en China, y Gran Meliá Creta, en Grecia, son los tres nuevos Localizado a pocos minutos a pie del Rossio, del Centro hoteles de lujo que abre Sol Meliá en 2009. Considerados Histórico y del Museo Grano Vasco, el antiguo Hospital de como la culminación de los valores y conocimiento de la compañía, las tres nuevas propiedades se convertirán en referencia del nuevo nivel de hospitalidad y servicio de la cadena. Para el 2010, la compañía tiene prevista la apertura de un nuevo hotel Gran Meliá en Italia, el Gran Meliá Roma, un lujoso y exclusivo hotel en el centro histórico de la ciudad.

San Teotónio, en Viseu, acaba de abrir sus puertas reconvertido en Pousada de Portugal, la mayor de la red, tras una inversión de 15 millones de euros. Este es el primer proyecto que ha realizado desde el comienzo el Grupo Pestana Pousadas, y ha sido firmado por el arquitecto Gonçalo Byrne. Tiene un total de 84 habitaciones y suite, y presenta, entre otras novedades, el primer spa Pousadas de Portugal, piscina interior y espacios únicos para reuniones y eventos. Más información, apunte 2066 en Tarjeta Lector.

grupo huerto del cura celebra la

semana santa Más información, apunte 2064 en Tarjeta Lector.

hotel ópera de madrid renueva

instalaciones y gana cuarta estrella

Esituado l Hotel Ópera, frente al Palacio Real, es todo un clásico de Madrid y celebra este año su 45 Aniversario con una renovación global: de instalaciones, mobiliario, estilo de decoración e incorporación de nuevos servicios. La reforma le ha permitido ganar la cuarta estrella y ha aportado un toque vanguardista que acentúa su caché, así como el ambiente cálido y familiar. La renovación también potencia sus estupendas vistas al Madrid de los Austrias y le otorga un aire muy moderno en plena armonía con el estilo arquitectónico original del edificio, característico de los años 60. Más información, apunte 2067 en Tarjeta Lector.

Eadquieren n Elche, la Pascua y la procesión del Domingo de Ramos el color verde del Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad, el de la oferta museística y cultural de la ciudad y el de las playas que la rodean. El Grupo Huerto del Cura invita a descubrir con una propuesta exclusiva lo mejor de las tradiciones. Una oferta que incluye dos noches de alojamiento y desayuno en el Hotel Huerto del Cura o en el Hotel Jardín Milenio. Además, se ofrece la posibilidad de disfrutar de tratamientos de salud y belleza, y el paquete incluye entradas al reconocido Jardín Artístico Nacional Huerto del Cura.

Más información, apunte 2065 en Tarjeta Lector.

obras de xavi muñoz sobrevuelan el restaurante del eurostars madrid

Eguardistas l Eurostars Madrid Tower Hotel ha elegido dos vanobras del artista Xavi Muñoz para redondear la decoración de su restaurante panorámico, ubicado en la planta 30 del edificio del Paseo de la Castellana. Siguiendo el estrecho vínculo de la cadena Eurostars Hotels con el mundo del arte y la cultura, el lujoso establecimiento madrileño inicia su colección de obras exclusivas elaboradas por artistas consagrados y jóvenes promesas. La instalación de Muñoz, bajo el título “Domestic dream hunter”, está compuesta por dos grandes lienzos de cuatro metros de ancho por dos metros de alto. Más información, apunte 2068 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 12

Más información, apunte 207 en Tarjeta Lector ?????


LA BELLEZA DEL CUERPO Arte y Pensamiento en la Grecia Antigua

E

l Discóbolo de Mirón, una de las esculturas más famosas del arte universal, saldrá de las salas del British Museum para ser expuesta en el Museo Arqueológico de Alicante, el MARQ, entre abril y octubre. Esta obra maestra forma parte de la exposición “La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Grecia Antigua”, coordinada por el MARQ y el British Museum, la cual reúne 125 obras de arte en la única y más amplia muestra sobre el periodo helenístico realizada en el mundo con fondos del museo británico, en particular, de la conocida colección Townley. Las piezas de la exposición han sido seleccionadas cuidadosamente por los comisarios y responsables de la misma: la directora del Departamento de Grecia y Roma del British Museum, Lesley Fitton, el Dr. Ian Jenkins, Conservador Jefe responsable de las colecciones de la Grecia Clásica, y la conservadora Victoria Turner, ambos también del Museo Británico; por parte del MARQ forman parte del equipo que encabeza la muestra el Director Técnico del museo, el Dr. Manuel Olcina, y Jorge Soler, Director de Exposición del MARQ. Durante seis meses se habilitarán las tres salas temporales del museo alicantino para acoger esta muestra, en la que los visitantes podrán apreciar la forma en que los griegos antiguos inventaron el cuerpo humano en el sentido de la idea moderna de su representación en el arte como objeto de placer sensorial y como expresión del pensamiento inteligente, de una realidad idealizada de contornos precisos, armónica y, sobre

Fotos: © Fiduciarios del Museo Británico

todo, de una ejecución técnica impecable. Esculturas, mármoles, cerámicas, terracotas, bronces, monedas y escrituras, nunca antes mostradas fuera del Museo Británico de Londres, forman parte de esta exhibición sobre el ideal de belleza en la Antigua Grecia, sobre el particular interés que los griegos desarrollaron por la condición humana y por la identidad sexual y social. El cuerpo masculino fue exhibido a través de figuras atléticas, concebidas como esculturas vivas, y los vencedores de las justas deportivas fueron conmemorados en estatuas concretas por medio de las cuales se celebra, se exalta, tanto la grandeza de sus actos como lo sublime de su belleza. Por su parte, el cuerpo femenino se mostraba habitualmente vestido. Sin embargo, el culto a la fertilidad y la representación de Afrodita, entre otras manifestaciones, proporcionaron oportunidades para mostrar también la desnudez de la mujer, en toda perfección. Pero en la antigua Grecia no sólo se representaba el cuerpo humano, sino también tenía lugar la creación de imágenes alusivas a los dioses y a otros seres de la mitología y del mundo sobrenatural como una forma de rendirles culto. Estas magníficas piezas, fruto de la dedicación más plena y la creatividad más amplia, fueron elaboradas tanto a imagen de la especie humana como en combinaciones más que peculiares entre la forma humana y la animal. Dentro de la preocupación por el cuerpo y por mantenerlo en forma, asunto considerado como obligación social por 15 / EXPOCULTUR


los antiguos griegos, la exposición muestra el Discóbolo de Mirón. Calificada como la escultura que mejor refleja el movimiento del cuerpo humano en tensión, se ha convertido en una de las grandes obras de arte de la historia. El Discóbolo fue concebido inicialmente en bronce y creado por el artista griego Mirón (490-430 a.C.); aunque la escultura original, fechada en torno al año 455 antes de nuestra era, se ha perdido. En todo caso, la pieza que se conserva en el British Museum, y que ahora se presenta en la exposición del MARQ, es una copia realizada en mármol en la época romana clásica, proveniente de la villa Adriana de Tivoli, en la región italiana de Lazio. La pieza del “lanzador de disco” muestra la representación ideal de un atleta captando la naturaleza del movimiento como si se tratara de una instantánea fotográfica. El lanzamiento de disco era la primera disciplina practicada durante el pentatlón, y mientras a los atletas que practicaban esta prueba se les consideraba de cierto modo inferiores a aquellos que destacaban en un deporte en particular, su apariencia física era tal vez la más admirada. Esto se debe a que ningún grupo particular de músculos se desarrollaba por encima de los demás, dando un resultado mucho más armónico a las proporciones físicas del atleta. En la escultura, la perfecta descripción de la musculatura revela un conocimiento exhaustivo de la anatomía masculina, mientras que el rostro, inexpresivo y relajado, contrasta peculiarmente con el cuerpo al no revelar el esfuerzo del lanzamiento. En la obra, Mirón muestra al atleta en movimiento, representado en el instante en que va a soltar el disco, queriendo reflejar el momento considerado como el más noble de la competición atlética. Lo magnifico es que el autor consiguió esta gran obra de arte sin fijarse en ningún modelo, basándose solamente en un canon, en un concepto, en un ideal de Belleza, incluso en una búsqueda de la perfección. Los técnicos del MARQ y del British Museum han participado conjuntamente, desde principios de 2008, en la organización de

EXPOCULTUR / 16

esta exposición que profundiza en el concepto clásico de belleza, en la idea del hombre, en la representación de dioses y héroes, de rostros y cuerpos de mortales desnudos y de seres de la mitología griega y del mundo sobrenatural, como centauros, sátiros, esfinges y sirenas. Concebida como el testimonio de dos mil años de representación del cuerpo humano en obras que se extienden de la simplicidad abstracta hasta el completo realismo, la exposición, en su conjunto, ofrece una exploración visualmente atractiva e intelectualmente estimulante de la condición humana vista a través de los ojos del antiguo griego. “La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Grecia Antigua” se estructura en las salas temporales del MARQ en tres bloques temáticos: Ideal de Belleza (Masculino y Femenino. Cuerpo y Rostro humano); Carácter y Realismo (Nacimiento, Matrimonio y Muerte. Sexo y Deseo); Hacia el Olimpo (Atletas, Hércules, Diosas y Dioses, Outsiders). En cada espacio se presentan obras de gran belleza y maestría técnica, que expresan ideas claras sobre las concepciones estéticas de la Grecia clásica, y los tres espacios se articulan para dar sentido a la exposición. Además, esta exposición se complementa con un cuarto bloque, el que recorrerá las “Huellas Griegas en la Contestania” a través de la escritura, el arte, la cultura y la sociedad ibera; este cuarto espacio se exhibirá en la Sala Noble de la Biblioteca del MARQ. Organizada como una exposición paralela, esta sección está compuesta por las piezas de la civilización griega pertenecientes tanto a los fondos propios del MARQ como de otros museos nacionales y europeos, como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional de Barcelona o el Louvre de París, el cual cedió la “Esfinge de Agost”, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología de Saint-Germain-en-Laye, entre otros muchos que cuentan con vestigios arqueológicos


hallados en Alicante. El objetivo es dar a conocer, de manera sintética y condensada, y con vocación didáctica, el impacto de la cultura griega en la Contestania ibérica. Por otra parte, el Área de Cultura de la Diputación de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Gravina (MUBAG), el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” y el propio MARQ tienen ya contemplada una completa y multidisciplinar programación de actividades en torno a esta exposición, en la que se integran conferencias, conciertos, actividades infantiles, exposiciones, certámenes literarios y audiovisuales, todo en torno a la cultura griega. En general, este nuevo proyecto entre el MARQ y el British Museum muestra también la fortaleza en la relación entre ambas instituciones, las cuales comenzaron a colaborar en el año 2006, propiciando, entre otras acciones, la exhibición, por vez primera en España, de la muestra “Arte e Imperio. Tesoros Asirios del British Museum en el MARQ” (muestra que ya había visitado el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Antropología de México DF, el de Copenhague o el de Shangai y que tras Alicante se exhibió en Boston).

través de tres salas temáticas que explican la Arqueología de Campo, la Urbana y la Subacuática, en referencia al paisaje montañoso del interior de la provincia, a sus pueblos y ciudades y al litoral mediterráneo de la Costa Blanca. En todo caso, esta exposición no sólo muestra el amplio compromiso del MARQ en torno a la difusión de la cultura, así como el apoyo a este tipo de iniciativas por parte de la Fundación Caja Murcia y de ASISA, entidades patrocinadoras de la muestra, sino que se antoja como un encuentro obligado tanto con uno de los temas – el cuerpo humano – más apasionantes dentro del universo creativo como con uno de los escenarios más prolíficos y espectaculares de la propia creación artística, el de la antigua Grecia. Sin duda, se trata de la posibilidad de contemplar la belleza en su conjunto, en lo representado y en su representante, en el fondo y en la forma. Explorando el universo de las representaciones, esta exposición invita al visitante a implicarse en las obras que han dado forma a la manera en que pensamos en nosotros mismos, a la manera en que nos miramos a nosotros mismos. Más información, apunte 2027 en Tarjeta Lector

Además, el museo alicantino cuenta, desde febrero de 2007, con el certificado de validez extendido por el Gobierno Británico capacitándolo por un periodo de cinco años para albergar exposiciones, colecciones, fondos o depósitos temporales de piezas tanto de arte como de arqueología, procedentes de cualquier museo o institución pública o privada del Reino Unido. Junto a lo anterior, el MARQ cuenta con las certificaciones de calidad de AENOR y obtuvo el Premio al Mejor Museo Europeo en Atenas, en mayo de 2004 – galardón que también han recibido, en nuestro país, el Guggenheim de Bilbao (2000) y el CosmoCaixa de Barcelona (2006). Así, el Museo Arqueológico de Alicante, un proyecto vivo y diferente, continúa siendo uno de los principales escaparates del rico patrimonio arqueológico mediterráneo. Entre otras, sus colaboraciones con los Gobiernos de Túnez, Perú o Malta, así como con instituciones de peso científico y cultural, como el propio British Museum, el Louvre, el Meddelhausmuseet de Estocolmo, el Museo Nacional de Lisboa, el Arqueológico de Nápoles, la Sopraintendenza dei Pompei en Italia o el Instituto de Cultura Material de la Academia de las Ciencias de la Federación de Rusia, han permitido disfrutar de algunas de las mejores exposiciones que se han presentado en España. Del mismo modo, en sus exposiciones temáticas permanentes, el MARQ exhibe restos arqueológicos que van desde la Prehistoria, pasando por la cultura ibérica, la romana y la Edad Media, hasta la época moderna. Además, ofrece al visitante la posibilidad de conocer el método arqueológico a 17 / EXPOCULTUR


cosmopoética 09

Epreparado ste año, Cosmopoética ha un variado menú que, como es tradicional, tiene su punto álgido con el encuentro internacional Poetas del Mundo en Córdoba, que tendrá lugar del 14 al 19 de abril. Personajes como Álvaro Mutis, Michel Houellebecq, Bei Dao, Alan Sillitoe, Rodolfo Hinostroza, Antón Reixa, Andrés Trapiello, Cristina Fernández Cubas... y así hasta medio centenar de escritores, vendrán a Córdoba procedentes de más de 20 países. Un mes antes del encuentro, ya comenzará un amplio programa de teatro, música, fotografía, pintura, cine y performances entre otras actividades. Más información, apunte 2045 en T. L.

temporada 2009: teatros de valladolid

cai guo-qiang: quiero creer

D

esde el 17 de marzo y hasta el 6 de septiembre, el Museo Guggenheim Bilbao presenta Cai Guo-Qiang: Quiero creer, una muestra que recorre, en toda su complejidad conceptual, el espectro completo del arte multimedia de Cai Guo-Qiang. Comisariada por Thomas Krens y Alexandra Munroe, la muestra, concebida como una espetacular instalación de ubicación específica en el edificio de Frank Gehry, explora el universo creativo de este autor de novedosas formas artísticas mediante sus dibujos con pólvora, sus proyectos de explosión, sus instalaciones a gran escala y sus proyectos sociales. Más información, apunte 2046 en Tarjeta Lector.

rodolfo valentino, la seducción

del mito

D el 26 febrero al 24 mayo 2009, el Museo Nacional de Py otras ara este 2009, 189 actuaciones de teatro, música, danza Cine de la ciudad de Turín acoge una serie de iniciativas dedivariedades escénicas, de 121 compañías de diversas cadas a uno de los más grandes divos de la historia del cine, índole, conforman el programa de la Red Provincial de Teatros promovida por la Diputación de Valladolid, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de los 21 municipios integrantes. Como parte del programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León, la Red Provincial de Teatros está formada por 21 espacios escénicos y en ella participan las principales compañías de Castilla y León, y de otras comunidades y países, además de grupos de teatro aficionado de la provincia.

aprovechando tanto el notable interés de estudio y de búsqueda por parte universitaria sobre el fenómeno cultural, social y político que Valentino representa, como la gran cantidad de material de documentación presente en los archivos del Museo Nacional de Cine. Con motivo de la exposición se realizarán numerosas actividades culturales para el público entorno al mito Valentino, a través del cine, teatro, radio...

Más información, apunte 2048 en Tarjeta Lector.

cuarta edición del festival de músicas contemplativas

SSemana antiago de Compostela acogerá durante la próxima Santa la cuarta edición del Festival de Músicas Contemplativas, una amplia selección representativa de músicas y agrupaciones de contenido íntimo y espiritual, incluyendo obras maestras de tradición persa y árabe, la música de los misioneros jesuitas en China, una admirable selección de cantos gregorianos, cantos siríacos en arameo, cantos carnáticos, cantos sagrados de tradición corsa y un amplio abanico de la música religiosa occidental, que tendrá como marco escénico las iglesias y claustros de Santiago de Compostela. Más información, apunte 2049 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 18

Más información, apunte 2047 en Tarjeta Lector.

pintura victoriana del museo de arte de ponce visita el prado

Eunal selección Museo del Prado presenta por primera vez en España de pintura inglesa del siglo XIX procedente del Museo de Arte de Ponce, de Puerto Rico. Bajo el título “La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce”, esta exposición ofrecerá al público español una ocasión única para contemplar lienzos tan célebres como Sol ardiente de junio de Frederic Leighton o la monumental obra maestra de Edward Coley Burne-Jones, El sueño del rey Arturo en Avalón. La exposición concluye el 31 de mayo de 2009 y está compuesta por 17 obras – 10 pinturas y 7 estudios sobre papel. Más información, apunte 2050 en Tarjeta Lector.


Cueva de Nerja 50 a単os del descubrimiento


F

rancisco Navas, los hermanos Manuel y Miguel Muñoz, José Luis Barbero y José Torres entraron por una hendidura en la roca que les condujo a un estrecho pasadizo, de ahí pasaron a una sala y tras iluminar con su linterna aquella cavidad se encontraron con una maravilla geológica que hoy conocemos como Cueva de Nerja. Era el 12 de enero de 1959.

el caprichoso y singular relieve de la Cueva de Nerja y constituyen su principal atractivo desde el punto de vista geológico. La Sala de la Cascada, la Sala del Belén, la Sala del Cataclismo y la Sala de los Fantasmas son algunos de los nombres de los distintos espacios dentro de la Cueva.

Ubicada en el sur de España, entre la costa mediterránea y las faldas de la Sierra de Almijara, a pocos kilómetros de la localidad de Nerja y muy cerca de la localidad de Maro, en la provincia de Málaga, la Cueva de Nerja abrió sus puertas al público en 1960, en 1961 fue declarada Monumento Histórico Artístico, en 1985 se le concedió el título de Bien de Interés Cultural y en el 2005 la categoría de Zona Arqueológica. Hoy en día, la Cueva recibe anualmente cerca de medio millón de visitantes.

Más allá de su relevancia geológica, la Cueva de Nerja también cuenta con un rico acervo arqueológico. Pinturas rupestres, osamentas humanas y animales, y otros vestigios de grupos humanos de cazadores, recolectores y pescadores que ocuparon la cueva durante el Paleolítico Superior, hace más de 30.000 años, así como en el Neolítico Inicial y durante la Edad de Bronce, forman parte del importante patrimonio arqueológico de este singular sitio. Huellas de nuestro pasado lejano, las piezas y pinturas halladas en la Cueva de Nerja constituyen una ventana a la historia del Mediterráneo Occidental.

Dividida en tres secciones principales: las Galerías Turísticas, las Galerías Altas y las Galerías Nuevas, la Cueva de Nerja se ha venido formando por más de 5 millones de años y aún hoy las filtraciones, el clima y los movimientos de las placas tectónicas continúan moldeando la faz de la Cueva. Estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas y coladas forman

Fue hace 50 años cuando un grupo de jóvenes curiosos encontró la Cueva de Nerja y desde entonces el lugar ha sido reconocido no sólo como un espectacular prodigio de la naturaleza sino, también, como un foro dedicado al impulso de la ciencia y el arte. Las más diversas iniciativas de promoción y fomento científico, artístico y cultural han tenido lugar

EXPOCULTUR / 20


en la cueva y sus inmediaciones: conciertos, exposiciones, actividades para niños, investigaciones científicas de diversa índole, entre muchas otras acciones concretas han tenido lugar en este sitio. En lo que se refiere al desarrollo del arte y la cultura, la Cueva de Nerja, a través de la fundación que la gestiona, ha sabido consolidarse como un espacio único, en el que la expresión se enmarca en un escenario natural excepcional. La combinación del talento humano con la majestuosidad del trabajo de la naturaleza hace de los acontecimientos que tienen lugar en la Cueva un espectáculo no sólo distinto sino verdaderamente original. Sin duda, el evento más relevante dentro de la Cueva es el Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, que se celebra anualmente y que este año llega a su 50ª edición. El programa para este año seguramente incluirá figuras nacionales e internacionales de la música, la danza y el canto, tal como lo ha hecho en todas sus ediciones anteriores. El Gran Ballet de la Ópera de París, el ballet de la Ópera de Viena, el Ballet Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Málaga, los tenores José Carreras y Alfredo Kraus, las soprano Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta y Kiri Te Kanawa, músicos de la talla del guitarrista Paco de Lucía, de Rostropovich, de Yehudi Menuhin, del pianista cubano Bebo Valdés, las bailarinas Maya Plistekaya y Sara Baras, los bailarines Antonio Canales, Joaquín Cortés y Antonio el Bailarín, entre muchos otros artistas nacionales e internacionales han formado parte del cartel del Festival. En lo que se refiere al impulso de la ciencia, la Cueva de Nerja cuenta con iniciativas tan importantes como el Simposio de Prehistoria y el Simposio de Geología, foros de debate y difusión que se realizan periódicamente de manera alternada. Además, por supuesto, la relevancia científica del sitio se ha sabido poner en perspectiva y ha motivado el trabajo directo de diversos científicos, entre antropólogos, espeleólogos y biólogos de todo el mundo. Además, coincidiendo con el 50 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja, una serie de obras se están llevando a cabo para fortalecer la oferta del propio sitio. El Museo de Nerja, por ejemplo, se está construyendo ya en pleno casco histórico de Nerja, ahí se estará presentado con lujo de detalle la historia y el patrimonio de la Cueva de Nerja y su comarca. Los trabajos de la nueva pasarela peatonal, los cuales se espera concluyan en el mes de julio, también forman parte de los nuevos proyectos de desarrollo de la Cueva y sus inmediaciones. Además, claro, de la constante puesta a punto de las instalaciones y servicios con los que cuenta la Cueva, incluyendo restaurante, jardines, zonas de esparcimiento, tienda de recuerdos, amplias secciones de aparcamiento y demás opciones que ofrece a sus visitantes.

Por si los atractivos naturales, histórico y culturales de la Cueva de Nerja fueran poco – habría que ver a quién le parecen así – la región cuenta también con muchos otros atractivos que, por supuesto, complementan a la maravilla geológica. El Acueducto de Águila, el pintoresco pueblo de Maro, la playa de Calahonda, el famoso paseo del Balcón de Europa y el pueblo serrano de Frigiliana, que se abre en la faldas de la Sierra Amijara, son sólo una muestra de la riqueza de este extremo oriental de la provincia de Málaga. En todo caso, la Cueva de Nerja es no sólo un referente turístico para la Costa del Sol y para España en su conjunto, sino un espacio que ha sabido proyectar su propio valor, su excepcionalidad, su riqueza y que, sobre todo, ha logrado conjugar lo sublime de la naturaleza con lo más bello de la expresión humana. Más información, apunte 2020 en Tarjeta Lector.

21 / EXPOCULTUR


SALUD Y BELLEZA

Balnearios de la Comarca de Calatayud

R

Mucho más que descanso

elajarse y cuidarse, olvidarse del estrés cotidiano y de las prisas, pero también vivir una aventura, una escapada romántica, descubrir un parque natural, disfrutar de la arquitectura mudéjar o de la práctica de deportes al aire libre, son razones para elegir alojarse en un centro termal; sin duda una combinación perfecta para aquellos que buscan un nuevo estilo de ocio.

EXPOCULTUR / 22

La comarca de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, acoge el mayor número de balnearios dentro de la comunidad aragonesa. Ubicados en los municipios de Alhama de Aragón, Paracuellos y Jaraba, estos balnearios tienen como principales protagonistas las propiedades termales y medicinales del agua y de la roca.


Balneario de Paracuellos de Jiloca Situado en el Sistema Ibérico, a tan sólo 2 Km. de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, y en el importante nudo de comunicaciones que conecta Madrid, a sólo 230Km, Barcelona, Burgos y el Levante peninsular, el Balneario de Paracuellos de Jiloca es fácilmente accesible a través del AVE – Calatayud dispone de estación AVE propia –, de la autovía A2 Madrid-Barcelona, y por avión – el aeropuerto de Zaragoza está a 85 Km. Enclavado en el Valle del Jiloca, un lugar dominado por una amplia extensión de vega en la que predominan manzanos, perales, melocotoneros y cerezos, Paracuellos de Jiloca es el balneario más antiguo de Aragón. Construido en 1848, ha sido durante décadas una referencia en España para el tratamiento de afecciones de la piel, afecciones respiratorias y problemas óseos. Este sitio dispone de un confortable hotel de tres estrellas en el que, tras sucesivas reformas, se ha mantenido todo el sabor y decoración de la Época Dorada de los balnearios, pero incluyendo ahora las últimas tecnologías. En 2007, el hotel obtuvo la “Q” de Calidad Turística que otorga El Instituto para la Calidad Turística de España. Además de estar conectado directamente con el Centro Termal, dispone de restaurante, 2 cafeterías, salones de lectura y relax, amplios jardines, solárium, piscina exterior, gimnasio, salas de reuniones, WIFI, alquiler de bicicletas y excursiones, entre otros servicios y amenidades. El Centro Termal del balneario fue inaugurado en junio de 2008 y cuenta con más de 2.500 m2 dedicados a tratamientos termales y de belleza; dispone de un amplio circuito con 7 terapias: piscina termal activa, pediluvios, sauna nebulizada, baño de vapor, piscinas de contraste térmico, templo de duchas y tepidarium. Este circuito, de unas dos horas de duración, provoca una inigualable sensación de relax y descanso tanto físico como psicológico.

A su vez, el centro dispone de una amplia variedad de tratamientos termales individuales: hidromasaje, ducha jet, ducha vichy, parafangos, inhalaciones, aerosoles, ducha nasal, ducha microlizada, masajes, tratamientos de belleza (corporales y faciales), etc., que completan la oferta termal del balneario aprovechando todas las propiedades minero-medicinales del manantial de agua sulfurada. Balneario Termas Pallarés Desde 1863, a 204 Km. de Madrid y 116 de Zaragoza, se levanta el Balneario Termas Pallarés, un referente entre los grandes balnearios españoles del siglo XIX, con el encanto y la grandeza de sus años de esplendor, y rodeado de un entorno natural que lo convierte en un lugar único. Al llegar la primera sensación es de sorpresa, por la grandiosidad de sus edificios, de sus jardines, y sobre todo de su impresionante lago de agua termal. El agua se encuentra en continua renovación: mana de modo permanente a 32° C; en lo más crudo del invierno, el vapor se instala sobre su superficie confiriéndole una imagen casi mágica. Es un lugar perfecto para nadar en cualquier estación, pasear bordeándolo, o sentarse a disfrutar de la compañía de un buen libro. Las habitaciones, amplias, luminosas, de grandes ventanales y elevados techos, han sido modernizadas totalmente, pero el mobiliario, de época, permanece, cuidadosamente restaurado. Adaptándose a la demanda, el balneario abrió en 2004 TERMASPA Circuito Termal, un espacio de bienestar donde se busca conseguir relax, vitalidad y salud. A través de este Circuito Termal, de hora y media de duración, se combinan diversos elementos que fomentan la relajación, activan el sistema circulatorio, tonifican el cuerpo y eliminan tensiones. En 2005 se inauguró también AQUATHERMA, Centro Lúdico Termal, un gran espacio interior para disfrutar de las propiedades del agua termal con todo tipo de instalaciones de ocio y relax: sillones y camas de hidromasaje, contracorriente de

23 / EXPOCULTUR


nado, templarium, caldarium, frigidarium, bañeras romanas de cromoterapia, cuellos de cisne, lluvia nebulizada y grilla. También en Pallarés, en Febrero de 2007, reabrió sus puertas el Gran Hotel Cascada. Situado frente al Lago Termal en un entorno natural privilegiado, el nuevo Hotel-Boutique del balneario dispone de 25 habitaciones que presentan una decoración moderna e innovadora, y que están totalmente equipadas. El hotel se completa con “La Gastroteca” del Balneario (restaurante gastronómico - show cooking), una cafetería y salas de reunión. Balnearios Sicilia y Serón El Hotel Balneario Sicilia, ubicado en el valle del río Mesa, en un paisaje de singular belleza, es el lugar perfecto para recuperar el bienestar y la energía. Este balneario invita a disfrutar de una espectacular piscina de 250 metros de lámina de agua termal. Y en el Jardín Termal, área recién inaugurada, se ofrecen nuevas piscinas de relajación y flotación, canales de contrastes para mejorar la circulación sanguínea, biosauna, baño japonés, terma de aromas y cámara de sal – un tratamiento único en España, basado en la respiración de aerosol salino seco. El Hotel Balneario dispone de 120 habitaciones dobles, completamente equipadas, además de restaurante, cafetería con terraza cubierta, gimnasio, piscina exterior y pista de tenis; todas sus plantas comunican directamente con las instalaciones termales. También cuenta con un campo de golf a 30 minutos. Tanto el Hotel como el Balneario han obtenido la certificación de Calidad turística "Q", que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, en 2008; y el Balneario ha sido declarado sitio de interés turístico de Aragón. El Hotel Balneario Serón forma junto con el Hotel Balneario Sicilia la Estación Termal de Jaraba, en un enclave único de arboledas y jardines repartidos en 80.000 m2. En el Balneario Serón se han inaugurado nuevas instalaciones termales: piscina termal y jacuzzi, salas para inhalaciones, sauna húmeda, ducha circular, baño de burbujas y masaje. Además, cuenta con una zona de descanso en el nuevo salón mirador, con 75 habitaciones dobles, con restaurante, bar,

EXPOCULTUR / 24

cafetería con terraza, piscina exterior y campo de golf – ubicado a 30 minutos. Al igual que en el Balneario Sicilia, todas las plantas del Balneario Serón se comunican directamente con las instalaciones termales. Hotel y Balneario han obtenido también la certificación de Calidad turística "Q", que otorga el ICTE, en 2008. El Balneario también ha sido declarado sitio de interés turístico de Aragón. Balneario de la Virgen El hotel Balneario de la Virgen, cuyos orígenes se remontan a 1928, se encuentra situado en el Cañón del Río Mesa, paraje natural de belleza incomparable. El complejo, equipado con diversas instalaciones, como solarium, piscina termal, áreas de ocio, entre otras, dispone asimismo de tratamientos de hidroterapia, fisioterapia, estética y cosmética. Las recientes reformas llevadas a cabo en el complejo termal, en donde se han ido combinando tradición y modernidad, a través de un diseño vanguardista, junto con la excelencia de sus aguas y la experiencia del personal, acentúan la calidad de sus servicios. Las aguas termales del Balneario de la Virgen, con pequeñas diferencias por su surgencia – bicarbonatadas, sulfatadas, calciomagnesianas, litinicas y ligeramente radiactivas – brotan a una temperatura entre los 30 y 34 grados, y el aforo calculado para los manantiales de S. José, S. Antonio y Primitivo o de las Pilas es de unos 2 millones de litros/día. El aforo del Estanque Termal no se ha cuantificado hasta la fecha, pero se considera el manantial termal más grande hallado en la zona. Los múltiples tratamientos y servicios que ofrece el balneario han sido ideados para satisfacer el bienestar, la salud y el confort que sus clientes demandan, e incluyen opciones que van desde Baño Turco o gruta caliente, Ducha de Contraste Circular, Chorro de alta presión y Chorro filiforme, hasta Sauna finlandesa, diversos tipos de masajes y tratamientos reafirmantes, entre otros. Así, la Comarca de Calatayud pone sobre la mesa una oferta más que atractiva para poner el cuerpo a punto, pero sin dejar de lado la posibilidad de disfrutar de un entorno natural y cultural único. Más información, apunte 2028 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 208 en Tarjeta Lector ?????


N I N V I TA C I Ó

0 9 D E LO S 0 2 A IR G A LA CO S E U R R A M EN EXPERTOS

El programa de los Expertos en Marruecos sigue... ¡En 2009, iníciese a la Marruecoterapia!

© Vincent Leblic / Photononstop © Cyril bana / Author's Image / Photononstop RCS Paris 414 924 589

Con la gira de los Expertos en Marruecos, venga a conocer a los profesionales marroquíes y descubra los remedios anti-crisis de Marruecos. Sevilla el 4 de MAYO Madrid el 6 de MAYO Valencia el 7 de MAYO Barcelona el 8 de MAYO

Gracias a la Marruecoterapia, ayude a sus clientes a encontrarse mejor.

INSCRÍBASE YA EN WWW.EXPERTOSENMARRUECOS.COM


La Palma y sus 14 Cielos Fotos: Agrupaci贸n Astron贸mica Isla de La Palma

EXPOCULTUR / 26


T

omando como marco de referencia el Año Internacional de la Astronomía 2009, los 14 municipios de la isla canaria de La Palma abren sus puertas al cielo para invitarnos a contemplar el firmamento como sólo ahí se puede hacer: con lujo de detalle. Las peculiares condiciones climáticas y geográficas de este destino insu-

lar lo convierten en un punto privilegiado para la observación astronómica. Está claro que esto se corrobora a través del compromiso de la isla con la iniciativa “Starlight” y su adhesión a la “Declaración Universal del Derecho a la Luz de las Estrellas” como expresión del pacto de protección de este patrimonio común de la humanidad, desde el año 2007. La Palma, Reserva Mundial

de la Biosfera desde el año 2002, es uno de los territorios pioneros en el mundo en aplicar esta “Ley del Cielo”, marco jurídico que establece, entre otras disposiciones, la regulación de la iluminación de exteriores. La tenue luz de sus calles, que en primera instancia sorprende, es imprescindible para que los resultados obtenidos en los observatorios sean referente mundial en el 27 / EXPOCULTUR


estudio del cosmos, pero también para permitir que desde casi cualquier sitio sea posible observar el cielo en óptimas condiciones. Por supuesto, la presencia, en la isla, del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos, uno de los mayores complejos de este tipo en el mundo, y en el que se encuentran instalados telescopios e instrumentación científica de 62 instituciones de 19 países diferentes, va de la mano de esta serie de esfuerzos institucionales. Además, también durante 2009, se espera la realización del bautizo del telescopio más grande del mundo: el Gran Telescopio Canarias (GTC), que será el mayor y más avanzado tras su inauguración en este 2009. El observatorio se halla por encima del “mar de nubes”, a 2.400 m sobre el nivel del mar, donde, gracias a los vientos alisios, la atmósfera es estable y muy transparente. Pero no sólo se trata de la gran infraestructura astronómica, durante este Año Internacional de la Astronomía también se llevarán a cabo diversos eventos en plazas y calles, en miradores naturales de montaña, en museos… Entre esa lista de actividades que se tienen programadas en la isla de La Palma, en el marco del Año de la Astronomía, se encuentran diversas jornadas científicas, charlas y talleres para todos los públicos, incluyendo sesiones especiales para niños, exposiciones, como “Sal y Estrellas” y “La Palma y sus 14 Cielos” – esta última impulsada por sus autores, Carmelo y Antonio González, y por la Consejería de Turismo del Cabildo de la Palma –, además de varias actividades lúdicas, como las “Fiestas de las Estrellas”, que se llevarán a cabo del 7 de marzo al 21 de noviembre, o “Las 100 horas de Astronomía”, que correrán del 2 al 5 de abril. Para fortalecer esta nueva oferta turística, operadores especializados

EXPOCULTUR / 28

de la isla de La Palma ya cuentan con itinerarios definidos que acercan el cielo y sus maravillas al visitante. Recorridos específicos en puntos clave de la isla, diurnos y nocturnos, con todos los instrumentos e indicaciones necesarios para vivir una experiencia astronómica completa, forman parte de esta apuesta por un turismo distinto, innovador, por un encuentro en armonía con el medio ambiente y, sobre todo, por un momento más que memorable.

La Palma. Por supuesto, en este marco se inscribe también al firmamento como un valor fundamental del patrimonio natural de la isla. No está demás señalar que junto con la riqueza natural de La Palma se encuentra un acervo cultural e histórico igualmente invaluable. Fiestas populares, como los carnavales o “la Bajada de la Virgen de las Nieves”; patrimonio arquitectónico, tanto religioso como civil; artesanías, incluyendo cerámica, seda, cestería y bordados; y varios museos y yacimientos arqueológicos; éstas y otras peculiaridades palmeras conforman un abanico de posibilidades que, precisamente, hacen de este destino una experiencia única. Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente de La Palma, Garafía, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Tijarafe, Villa de Mazo; los catorce municipios de La Palma son, precisamente, sus catorce cielos, y desde cada uno se abre esa puerta al firmamento que se ofrece como una experiencia singular, una nueva manera de acercarse a la naturaleza, de redescubrir este destino, de plantear una oferta de ocio verdaderamente innovadora; poco más de 700 km2, la totalidad del territorio de la isla, que pretenden convertirse en un inmenso observatorio, en un lugar de contacto con el cielo, que además está abierto para todos y en todo momento.

En todo caso, este paraíso natural ofrece a sus visitantes un recorrido de lo más diverso. Desde su geología volcánica hasta la riqueza de su litoral, pasando por una prodigalidad en cuanto a flora y fauna que difícilmente tiene comparación, la isla de La Palma es un ejemplo claro de lo que debe constituir la relación entre el hombre y su medio ambiente. El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, la Ruta de los Volcanes, las piscinas naturales de La Fajana, son sólo algunos de los principales escenarios naturales que ofrece

Lluvias de estrellas, constelaciones y planetas… A través de esta iniciativa, la isla de La Palma ofrece un viaje que no sólo incluye los maravillosos atractivos naturales, la gastronomía y las tradiciones de este bello destino canario, sino un recorrido que va más allá, que mira al cielo y se deja llevar por él, un viaje a mundos lejanos, un viaje a las estrellas, al cosmos, al principio y al final de nuestro universo. Más información, apunte 2011 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 209 en Tarjeta Lector ?????


Las Edades del Hombre Arte y Evangelización

S

in lugar a dudas, uno de los acervos históricos y artísticos más ricos, en el sentido amplio del término, es el que pertenece a la Iglesia Católica. Las más diversas piezas de arte sacro forman parte del patrimonio eclesiástico y representan un recorrido detallado y peculiar por la historia y la cultura de la comunidad católica. Este inmenso patrimonio, muchas veces olvidado, constituye la base de la Fundación Las Edades del Hombre.

EXPOCULTUR / 30

Fotos: Fundación Edades del Hombre

Así, las once diócesis católicas de Castilla y León – Burgos, Valladolid, Astorga, Ávila, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora – han logrado conservar, proteger, desarrollar y difundir el patrimonio que poseen, por medio del fomento de toda clase de estudios, investigaciones y actividades sociales, artísticas y culturales. El acceso a este importante acervo abre la puerta a la contemplación de verdaderas joyas de arte sacro.


El inmenso patrimonio cultural que reúnen las diócesis de Castilla y León incluye piezas de diversos ámbitos: arquitectónico, plástico, bibliográfico y musical, entre otros, y el trabajo que sea realiza a partir del mismo se puede dividir en 5 áreas fundamentales. En primer lugar, el Centro de documentación e investigación sobre el patrimonio de las diócesis vincula el trabajo de investigadores invitados y permite la creación de bases documentales digitalizadas y unificadas. Posteriormente, el Centro de seguimiento cuenta con distintas estrategias de conservación, a través de programas de detección de necesidades, dinamización de proyectos de restauración y de revitalización, difusión telemática y promoción de seminarios, cursos y campañas. Por su parte, el Centro de restauración y de creación artística, desarrolla actividades encaminadas a impulsar la creación artística multidisciplinar, a restaurar parte del rico patrimonio mueble de la diócesis, al tiempo que forma restauradores y responsables de éste. El cuarto aspecto tiene que ver con la divulgación, y es el Centro de difusión el que se encarga del diseño y producción de exposiciones, del desarrollo de diversos productos editoriales y de la conexión a la red telemática global. Por último, el Centro de formación se constituye como un foro de encuentro, reflexión y debate, en torno al sentido y las posibilidades de futuro del patrimonio cultural de las diócesis de Castilla y León. Exposiciones Sin duda, dentro de estos ejes de acción, el diseño y producción de exposiciones, a través de las cuales se ha podido acercar el rico patrimonio eclesiástico al público en general, resulta la estrategia de mayor impacto, de mayor acercamiento, precisamente, entre el público y esta colección. Y ha sido así en más de una decena de ocasiones en las que, en diferentes sedes, se ha mostrado parte de este amplio acervo. Ponferrada, Ciudad Rodrigo, Segovia, Astorga, Salamanca, e incluso sedes internacionales, como Nueva York y Amberes, han alojado las distintas versiones de “Las Edades del Hombre”. En todo caso, este ciclo expositivo ha supuesto una manera de acercar el relato de la comunidad católica a la gente a través de un encuentro íntimo con el arte, enmarcado por una arquitectura simbólica, la de las propias Catedrales, que a la vez son continente y contenido.

"Paisaje Interior" Durante este 2009, le toca el turno a la ciudad de Soria, en particular a la Concatedral de San Pedro, de recibir, del 12 de Mayo al 12 de Diciembre, a “Las Edades del Hombre” en una muestra que reúne cerca de 180 obras de las Diócesis de Castilla y León, y que además cuenta con dos obras externas de valor incalculable: la Ermita de San Baudelio y la Ermita de San Miguel. La exposición de 2009 en Soria pretende ser un acercamiento a las personas que han vivido en esta Diócesis tratando de mostrar sus raíces y su paisaje interior, es decir: la fe, las vivencias, los valores y devociones que han marcado sus vidas. El título “Paisaje Interior” busca evocar a Soria, porque Soria es conocida por su paisaje. El título también evoca espiritualidad, porque es paisaje interior, y se ha planteado como contrapunto al agitado tiempo presente marcado por las prisas y poco dado a detenerse, al silencio y a la reflexión. La imagen de la palmera de San Baudelio ha sido escogida para representar ese paisaje interior; imagen representativa del patrimonio religioso de la Diócesis, la palmera hace referencia a los primeros cristianos que repoblaron esta zona tras la expulsión de los árabes. En cuanto a las ideas generales que orientan la exposición, ésta cuenta con una primera parte que se desarrolla en las naves del templo, y una segunda centrada en el claustro. En la primera parte de la exposición se justifica el por qué de esta edición de Soria, y se hace en torno a tres ejes: por el cincuenta aniversario de la elevación de la Colegiata de San Pedro al rango de Concatedral, por ser Soria la única capital de la región por la que no ha pasado “Las Edades del Hombre”, y por el noveno centenario de la muerte del Obispo que restauró la Diócesis: San Pedro de Osma. Todas las obras que forman parte de lo expuesto lo hacen siempre siguiendo el tema del Paisaje Interior. La segunda parte, o segundo momento de la exposición, ya en el claustro, será más una explicación del sentido del claustro y del arte románico que se introdujo en estas tierras. Concatedral de Soria La sede de “Paisaje Interior”, como ya se comentó, es la Concatedral de Soria, que se yergue sobre los restos de una pequeña iglesia del siglo VIII, posterior colegiata románica, y finalmente, hacia 1575, catedral. El interior está formado por cinco naves con bóvedas de crucería estrelladas, soportadas 31 / EXPOCULTUR


por columnas dóricas de sección circular; con cabecera poligonal, y capillas entre contrafuertes en naves laterales. El propio edificio es un despliegue de maestría arquitectónica y escultórica, sus portadas, como la de San Pedro o la románica de la sala capitular, formada por óculos calados lobulados y arquillos de herradura, de evocación mozárabe, apoyados en dobles columnas, con capiteles de centauros, dragones, grifos y motivos vegetales de evocación silense, las galerías del claustro, y por supuesto toda la serie de obras artísticas que incluye en su interior, como el retablo mayor, del siglo XVI, dedicado a la vida y predicación de San Pedro Apóstol, del maestro Francisco del Río, o el magnífico tríptico flamenco, fechado en 1559, procedente de San Nicolás, la tabla castellana del siglo XVI de la Presentación del Niño Jesús, y un lienzo con la escena del Santo Sepulcro, obra de Tiziano, sobre el altar del trascoro, hacen de este recinto una obra de arte en sí mismo. Ermita de San Baudelio – Ermita de San Miguel Pieza ejemplar de la arquitectura mozárabe, la Ermita de San Baudelio, ubicada en Casillas de Berlanga, así como la Ermita de San Miguel, joya románica del siglo XI que se localiza en Gormaz, no son sólo sedes secundarias de la exposición “Paisaje Interior”, sino que constituyen dos elementos más de amplísimo valor histórico y arquitectónico. De tipología original y alejada de las formas tradicionales, la ermita mozárabe de San Baudelio, edificada en el siglo XI, representa el arte que se gesta en el punto de cruce entre el cristianismo y el islam. Dos bloques con planta cuadrada y exterior sencillo cúbico, forman la nave y ábside del templo. Una vez atravesada la puerta se contempla el Edén, concebido como un gran árbol de piedra, una palmera de vivos colores, símbolo del paraíso, el oasis, la sombra, el frescor. Sobre la palmera, una especie de linterna o mirhab parece el lugar de la ascensión suprema e inalcanzable, del silencio, de la iluminación.

cos que permanecen en los muros y bóvedas de San Baudelio – aquellos que no fueron expoliados durante el s.XX – son una maravilla dentro del repertorio iconográfico de la exposición. Por otra parte, en un paraje rodeado de fuentes termales dedicadas desde antiguo al dios Borbo o Bormanus (divinidad celta de las fuentes y manantiales termales), a orillas del río Duero, y entre una necrópolis prerromana del siglo IV, un castro celta, un puente romano, y un formidable castillo árabe del siglo X, se conserva la Ermita de San Miguel, y a su alrededor la aldea de Gormaz. La ermita, construida entre los siglos XI y XII, mantiene una gran sencillez y austeridad exterior, con espadaña a poniente. De una sola nave rematada con tejado a dos aguas, y ábside cuadrado, conserva una cornisa con relieve geométrico y el interior de bóveda de cañón. El interior de la nave está cubierto por armadura de madera y revestido de pinturas murales románicas del siglo XII que muestran una influencia clara de la ermita de San Baudelio. En cualquier caso, “Paisaje Interior” constituye una muestra más de ese rico acervo histórico y cultural que reúne “Las Edades del Hombre”, un legado invaluable que más allá de sus implicaciones religiosas representa el devenir histórico de una comunidad, la síntesis de sus manifestaciones, de su construcción como identidad, y que merece ser observado con detenimiento. Para consultar los días y horarios de visita a los tres espacios de “Paisaje Interior” – Concatedral de San Pedro, Ermita de San Baudelio y Ermita de San Miguel – se puede consultar la página web: www.lasedades.es Más información, apunte 2026 en Tarjeta Lector.

Ejemplos excepcionales de tradición mozárabe y de carácter románico, de los siglos XI y XII, los frescos y restos pictóri-

Más información, apunte 210 en Tarjeta Lector ?????


Cantabria

EXPOCULTUR / 34


Una provocaci贸n

35 / EXPOCULTUR


C

antabria es una provocación. Cuando en un lugar determinado se suman una serie de elementos, de experiencias, de posibilidades, que además se distinguen por ser o propiciar momentos gratos, de placer, relevantes, incluso intensos, se puede decir, sin temor a equivocarnos, que tal lugar resulta una provocación. Y así es Cantabria, provocadora, porque sus paisajes, su naturaleza, provocan un sentimiento de admiración, porque la riqueza de su historia y su cultural provocan perplejidad, porque simplemente recorrer sus caminos provoca una sensación plenamente satisfactoria para aquellos espíritus que gustan de lo original, de lo diverso, de lo rico, de lo pleno. Cantabria es provocación. Visitar Cantabria es acercarse a un territorio que prácticamente tiene de todo y para todos. Desde sus inmenso patrimonio geológico hasta la riqueza de su acervo cultural, pasando por la variedad de manifestaciones artísticas que ahí tienen lugar, por lo pintoresco de su mundo rural, por la diversidad de opciones lúdicas que ofrece, y por la prodigalidad de su gastronomía, Cantabria es, en su conjunto, un destino más que atractivo, un destino fresco, original, capaz de asombrar al viajero, dispuesto a ofrecerse como una experiencia que, sin duda, vale mucho la pena. Mundo Subterráneo Cantabria es belleza natural y, sin duda, la joya indiscutible de la corona es la colección de cuevas que recorre el territorio de esta Comunidad. La riqueza geológica de Cantabria es inmensa y son más de 6.500 cuevas las que forman esa Cantabria subterránea, llena de misterios, maravillas y tesoros, que quita el aliento a primera vista. En el 2008, nueve cuevas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNSECO, sumándose así a la de Altamira – declarada Patrimonio en 1985 – para conformar una decena de sitios reconocidos internacionalmente. El Castillo, Las Monedas, La Pasiega, Las Chimeneas, Covalanas, El Pendo, Hornos de la Peña, Chufín y La Garma son los nombres de las cuevas que recibieron este reconocimiento, y cada una de ellas es un verdadero despliegue de la plena capacidad artística de la naturaleza. Escenarios impresionantes esculpidos por el trabajo del agua sobre los elementos minerales, inmensas galerías decoradas por formaciones caprichosas, recovecos que resguardan detalles únicos, las cuevas de Cantabria son más que otra cosa un despliegue espectacular de la belleza natural.

EXPOCULTUR / 36

Por si la majestuosidad intrínseca de estas cuevas fuera poco, también ahí se guarda un tesoro invaluable: la huella paleolítica. Más de 60 cuevas conservan arte paleolítico en su interior, motivos que fueron plasmados en las paredes y formaciones de las cavidades entre hace aproximadamente 10.000 y 35.000 años, y que hoy nos remontan hasta nuestro origen primario, a una etapa crucial en la evolución humana: la aparición del Homo Sapiens. Mensajes enviados en el tiempo, representaciones de sociedades pretéritas, estas imágenes, pintadas o grabadas, son el testimonio excepcional de las primeras mentes creativas. Animales, entre los que se pueden apreciar bisontes, caballos y ciervos, partes del cuerpo humano, como las manos, y elementos decorativos, entre signos, formas geométricas y abstracciones, forman parte de esta espléndida colección de arte prehistórico. Un punto en particular, dentro del acervo geológico de la Comunidad, que ha recibido mucha más atención últimamente es la cueva de El Soplao, que no sólo destaca por la enorme riqueza de sus formaciones geológicas, entre estalagmitas, estalactitas y excéntricas, distribuidas en espacios como las galerías de La Gorda, de los Italianos, El Bosque, La Sirena, o la de Los Fantasmas, sino porque en sus inmediaciones se ha descubierto en el mayor yacimiento de ámbar cretácico del mundo. Estas muestras de resina fosilizada abren una ventana al mundo tal cual se encontraba hace 110 millones de años, durante el periodo Cretácico. En el yacimiento de ámbar de El Soplao se han encontrado diversas piezas con bioinclusiones, fragmentos que alojan mosquitos, avispas y escarabajos, entre otros organismos, así como una pieza única del escaso ámbar azul. Todos estos elementos subrayan la relevancia científica del propio sitio. En todo caso, El Soplao es una maravilla, por lo menos, doble, que ha sabido guardar lo más espectacular de la naturaleza así como las huellas de nuestro mundo tal cual fue hace un centenar de millones de años.


Arte y Cultura Cantabria es también un peculiar abanico cultural. Desde su patrimonio arquitectónico hasta sus diversas manifestaciones artísticas y culturales hacen de la Comunidad un rico mosaico de formas, colores y expresiones. Los vestigios megalíticos, como los del Pico Las Nieves, los asentamientos romanos, como las ruinas de Julióbriga y Camesa-Rebolledo, el prerrománico del templo de Santa María de Lebeña, el Románico, como el de la Colegiata de Santillana del Mar o la de San Pedro de Cervatos, el Gótico de la costa, como el de la iglesia de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales, o el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, o la Catedral de Santander, las villas marineras, los palacios y casonas renacentistas y barrocos, el neoclásico de San Pelayo de Arredondo, y el modernismo de Comillas y de la bahía de Santander, son sólo algunos de los ricos rasgos arquitectónicos que distinguen el fascinante rostro cantábrico. Parte fundamental del patrimonio histórico y artístico de Cantabria se resguarda y muestra en una amplia y variada red de museos, distribuida por toda la Comunidad, que incluye desde centros de interpretación de sitios históricos hasta fondos etnográficos, colecciones de arte y centros de interacción con la naturaleza, sólo por mencionar algunos. El Museo de Altamira, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Museo de Etnografía de Cantabria, el Museo Marítimo del Cantábrico, el Palacio de Sobrellano y el Museo de la Naturaleza de Cantabria son una pequeña porción de este conjunto museístico.

Flores de Laredo, y las Guerras Cántabras, entre muchas otras muestras del colorido y la tradición de la Comunidad. En lo que se refiere a propuestas contemporáneas, por ejemplo, el Palacio de Festivales de Cantabria cuenta con una destacada programación musical y escénica que va desde la ópera hasta las propuestas específicas para niños. El Festival Folk Cantabria Infinita, que se realiza en San Vicente de la Barquera, también figura como un encuentro con lo más notorio del panorama nacional e internacional. Además, la red de teatros municipales se encarga de acercar opciones de calidad a todo el territorio. Una manera más en la que se descubre la riqueza cultural de Cantabria, además de su distintiva naturaleza, es a través de sus Caminos Jubilares: el Camino de Santiago y el Camino Lebaniego. Seguir los pasos del Apóstol Santiago o de Santo Toribio de Liébana no sólo puede ser un testimonio religioso sino una aventura de contacto con la naturaleza y el descubrimiento de las riquezas históricas que se han venido estableciendo en estas rutas con el paso del tiempo, desde catedrales, conventos y ermitas hasta pueblos, hospitales y palacios.

Por otro lado, el Festival Internacional de Santander, el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, la Feria de Arte Contemporáneo Artesantander, la amplia oferta expositiva y artística con la que cuenta, entre otros factores, hacen de la ciudad de Santander uno de los puntos clave dentro de la oferta artística y cultural de Cantabria. Y la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura para el año 2016 representa el empuje que, precisamente, reciben las manifestaciones artísticas en esta ciudad. Algo que también destaca dentro del conjunto cultural cántabro es la riqueza y peculiaridad de sus fiestas y manifestaciones populares, que además se suman a una diversa cartelera que incluye música, teatro y danza, desde lo clásico hasta lo más vanguardista. Entre lo más tradicional, destaca el Carnaval de Santoña, la fiesta de La Folia en San Vicente de la Barquera, el Coso Blanco de Castro Urdiales, la Batalla de las 37 / EXPOCULTUR


Paisaje Rural Cantabria, además, es el abrazo entre el hombre y su medio, es un millar de senderos. Junto con los 37 espacios que integran la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, cientos de rincones, de valles de verde intenso, de escarpados riscos… forman un paisaje excepcional. Pero hay un lugar desde el que todo se mira: los Picos de Europa. El Parque Nacional de los Picos de Europa – parte de la Cordillera Cantábrica – se extiende entre Cantabria, León y Asturias, y en lo que corresponde a la primera más de quince mil hectáreas guardan una enorme diversidad de flora y fauna, además de incluir paisajes excepcionales. El Parque Natural de Oyambre, el del Macizo de Peña Cabarga y el de las Dunas de Liencres son también importantes ejemplos del patrimonio natural de la región. Cerca de medio millar de establecimientos de turismo rural se asientan en toda la geografía regional, tanto en la costa como en la montaña y en los valles del interior. Localidades costeras, como San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances, Miengo, Liencres, Pedreña, Ajo, Noja, Isla, Santoña, Laredo o Castro Urdiales, no sólo son una muestra de esa indivisible relación entre Cantabria y el mar sino que ofrecen una experiencia amable de contacto con sus formas particulares, su arquitectura, su expresión, sus colores… En el interior, Cantabria también se despliega sobre sí misma para ofrecer una infinidad de puntos, de pueblos y comarcas, que invitan a soltar cualquier carga y ligeramente permitir que nuestros pasos se multipliquen, uno tras otro, para dejarnos descubrir las riquezas de la tierra. Santillana del Mar, la comarca de Liébana y su capital, Potes, Ucieda, Cabuérniga, Ruente, Bárcena mayor, Los Tojos, la comarca de Campóo, Valderredible, San Roque de Río Miera, Liérganes, Ampuero, Arredondo, Soba… la opciones son tan numerosas como la cantidad de pasos que estemos dispuestos a dar.

Dentro de este archipiélago de opciones vale la pena destacar las 52 casonas, palacios, posadas y hoteles de encanto particular que forman parte del programa Club de Calidad Cantabria Infinita. Ubicados en parajes privilegiados, estos establecimientos ofrecen un balance armónico entre la naturaleza y la cultura en la que se insertan y la excelencia en el servicio y la fuerte personalidad de cada propuesta que se plantea a los visitantes. En cualquier caso, Cantabria es la suma de sus caminos, de la fuerza de su naturaleza, de su gente, de lo pintoresco de sus pueblos, y está ahí, esperando, para dejarse recorrer, ocupar, abrazar. Universo Lúdico Cantabria es esparcimiento, placer, ocio, diversión, en cielo, mar y tierra. El desarrollo tanto de infraestructuras específicas como de prestadores de servicios especializados ha venido creciendo con el tiempo y hoy permite disfrutar de las más diversas actividades. Esquí, en agua y en nieve, golf, rafting, parapente, espeleología, rutas a pie o a caballo, barranquismo, submarinismo, pesca, en río y mar, navegación a vela o con motor… y la lista de posibilidades continúa. Los amantes del deporte y la aventura pueden encontrar en Cantabria una oferta diversa y realmente atractiva. Los campos de golf de Nestares y de Abra del Pas, el Teleférico de Fuente Dé y el Refugio de Álvia en los Picos de Europa, la estación de invierno Alto Campóo y sus 28 kilómetros de pistas, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y los más de mil animales de 114 especies que viven ahí en semilibertad, y la Cámara Oscura de Pela Cabarga, uno mirador privilegiado que descansa sobre el Pico Llen a 569 metros sobre el nivel del mar, son sólo algunos ejemplos puntuales de la oferta de ocio de Cantabria, una oferta que prolifera por toda la Comunidad. Costas, montañas, ríos y cuevas son el escenario cántabro para la aventura y el deporte. La variedad de opciones que se ofre-


cen en este sentido está directamente ligada, por supuesto, a la diversidad del paisaje de la Comunidad, lo que además supone la posibilidad de realizar actividades muy diversas en un mismo viaje, o incluso en un mismo día, desde surf o esquí acuático hasta escalada o rafting. En todo caso, se trata de un multidestino de aventura. Otra de las variantes que han venido en constante aumento dentro de la oferta lúdica de Cantabria es, sin duda, la que tiene que ver con el turismo termal. Aprovechando las particularidades de su naturaleza, la calidad de sus aguas, la Comunidad aloja distintos balnearios, Spas y centros de talasoterapia, como el Balneario de Alceda, el de Corconte, el de las Caldas, el Hotel Balneario la Hermida, el Balneario de Liérganes y el de Puente Viesgo, y el Centro de Talasoterapia Hotel Real, sólo por mencionar algunos. Por supuesto, la infraestructura turística de Cantabria es también protagonista del desarrollo de la región en la materia. Desde la red de trasporte, tanto aéreo como terrestre y marítimo, hasta la amplia gama de opciones en lo que se refiere a hospedaje y restauración, Cantabria ha logrado consolidar, precisamente, una oferta turística diversa y de calidad. Sabores de Mar y Tierra Cantabria es, por supuesto, sus sabores, tan diversos en ingredientes como el paisaje que los produce. La montaña, los valles y, por supuesto, el mar llenan la mesa cántabra de matices, de aromas, de texturas, de un gusto particular por ese bocado que nos llena de satisfacciones. Cada lugar, cada pueblo, cada comarca, es un plato distinto, que muestra lo mejor de sí, que lleva la sazón de siempre, que invita, justamente, a recorrer y disfrutar de los sabores de esta tierra generosa. El mar ofrece, en Cantabria, un menú complejo, abundante y variado. Mariscos, como las amayuelas y las morgueras, pescados, como los panchos, salmonetes, bocartes, lubinas, besugos, bonitos, anchoas y sardinas, crustáceos, como la langosta y el bogavante, y moluscos, como los calamares y los cachones, recorren la gastronomía típicamente costera. Las almejas a la marinera y las “rabas” del Barrio Pesquero, de Puertochico, de El Sardinero y de la zona de Corbán, en Santander; el besugo “a la preve” de Castro Urdiales; el bonito de Laredo; las conservas de anchoas de Santoña; el bogavante a la plancha de Isla; el “sorropotum” de San Vicente de la Barquera; cada punto en la costa es un deleite para los paladares.

la miel, las mermeladas y las confituras silvestres de Campóo de Suso. Y las típicas “corbatas”, realizadas con hojaldre en Unquera. Así se siente también el dulce sabor de estos rumbos. En todo caso, desde tabernas y mesones hasta cocinas de autor, en pequeños pueblos de montaña o villas de mar o en las principales ciudades de la Comunidad, la gastronomía local es una pieza central de ese mosaico de riquezas que es Cantabria. De mar y de tierra, los sabores de este rincón de España son mucho más que una carta de presentación, más que una excusa, son, como es evidente, una total provocación. Provocar Dice la Real Academia de la Lengua Española que el verbo provocar significa incitar, inducir a alguien a que ejecute algo. Si entendemos el valor y la trascendencia que tiene el patrimonio geológico e histórico de las Cuevas de Cantabria; si podemos darnos cuenta de la riqueza artística y cultural de la región; si apreciamos detenidamente el espléndido paisaje natural y la afable vida rural en cada comarca; si sabemos disfrutar de la diversa oferta lúdica y de ocio disponible; si saboreamos la exquisita gastronomía de la mesa cántabra; parece ser que sí, que en resumidas cuentas, lo que Cantabria sabe hacer mejor es, sin duda, provocar, inducirnos la imperiosa necesidad de visitarla. Más información, apunte 2029 en Tarjeta Lector.

Pero como Cantabria también es interior, la gastronomía de la Comunidad se desdobla de igual manera a través de los sabores de la tierra. Verduras, frutas y legumbres de Liébana; el queso picón Bejes-Tresviso; el té de los puertos de Álvia con orujo; el cocido montañés y las alubias rojas estofadas de la zona de Saja-Nansa; la carne de vaca de Tudanca; el chuletón y las setas de Campóo y Valderredibles; el pan de Olea; el “picasuelos” de las Rozas; los asados de cordero en el valle de Soba; así discurre la gastronomía cantábrica, entre cada sitio y desde cada sabor. Y no se puede pasar por alto la maravillosa repostería de Cantabria, con los sobaos y las quesadas de los valles pasiegos, de San Roque de Riomiera, de Vega de Pas y de San Pedro del Romeral. Luego están los picatostes con chocolate de Limpias, o 39 / EXPOCULTUR


semana gastronómica de la ñora

y el langostino

primavera gastronómica en mallorca

Ellorcasta primavera, MaLrepresenta a gastronomía de Guardamar ofrece todo un la esencia genuina viaje culinario. Abril es

de la cocina valenciana y mediterránea, y su principal protagonista es la ñora, pimiento de bola que se seca en las dunas y con el que se enriquecen guisos y arroces. La flota pesquera artesanal de Guardamar obtiene exquisitos pescados blancos, como las doradas, los meros, las lubinas, los lenguados... y los preciados langostinos. Este exquisito marisco, junto a la ñora, es el protagonista de la quinta edición de la Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí, un evento anual dirigido a los amantes de la buena mesa, que reúne a los restaurantes de la localidad con las propuestas más avanzadas de la cocina actual. Más información, apunte 2021 en Tarjeta Lector.jeta Lector.

la fecha para la celebración de las ferias gastronómicas Mostra de Cuina y la Feria del Vino de Pollença. Por otro lado, Riskal, un nuevo complejo de ocio en Palma, incluye los restaurantes Titanic, Rei en Jaume, Sa Pèrgola y el Café Son Serra Parera. Para encontrar lo mejor existen también varios buscadores en Internet. El galardonado chef Marc Fosh deja el Read’s para hacer algo diferente: Fosh abrirá en abril el “Simply Fosh”, donde ofrecerá una cocina de alta calidad a precios moderados. La comida no sólo es una necesidad, y esto lo demuestra la exposición Power Food, en el Museo Es Baluard del 21 de febrero al 24 de mayo 2009. Más información, apunte 2022 en Tarjeta Lector.

duc de foix presenta cava para postres

D

uc de Foix, la marca premium de Viñedos–Bodegas Covides, presenta como novedad su primer cava elaborado específicamente para maridar con postres. Este espumoso se elabora mediante el método tradicional del cava, a partir de un coupage de Macabeu, Xarel•lo y Parellada procedente de una selección de los viñedos propios de Covides. El resultado: de color amarillo pálido con pequeñas burbujas tiene aromas afrutados y en boca es dulce a la par que fresco y ligero. Estas características permiten maridarlo con todo tipo de postres, desde los más modernos y elaborados hasta los que forman parte del recetario tradicional, sin olvidar los turrones, pasteles, repostería, helados o galletas. El nuevo Cuvée de Postres pertenece a la gama cava Duc de Foix formada por los clásicos Brut Nature, Brut y Brut Rosado, así como el exclusivo Brut Reserva Especial. Más información,

apunte 2023 en Tarjeta Lector.

festival “peixe em lisboa”

P

or segunda vez se celebra en la capital lusa, del 18 al 26 de abril, el Festival del Pescado, en el que se podrán degustar los mejores pescados y mariscos del Atlántico, preparados de todas las formas posibles. Este encuentro gastronómico contará con la participación de diez importantes restaurantes y de 20 chefs de renombre. Además, durante el festival habrá degustaciones, demostraciones de cocina y animación para todos los gustos. Entre los gastrónomos que estarán presentes se encuentran Albano Lourenço, de la Quinta das Lágrimas, en Coimbra; José Avillez, del restaurante Tavares, en Lisboa; Ricardo Costa, de la Casa da Calçada, en Amarante, y Benoît Sinthon, del Hotel Cliff Bay, en Funchal, entre otros. La cita será en el Pabellón de Portugal, en el Parque de las Naciones. Más información, apunte 2024 en Tarjeta Letor.

menú “real” en el parador de tordesillas

Ecentenario ste año Tordesillas conmemora el quinto de la llegada de la Reina Juana I de Castilla, y el Parador se suma a la celebración rescatando recetas de la época. El equipo del Parador ha diseñado un menú conmemorativo basado en el libro ‘Cocina y Alimentación en los siglos XVI y XVII’ de Julio Valles Rojo. El menú confeccionado en base a la documentación indicada y conforme a la compra de alimentos para la Reina Juana en 1514, documentado por

EXPOCULTUR / 40

Valles Rojo, comienza con unos aperitivos de aceitunas de barril en aliño y conejo en pastel de especias, un primer plato de salmón en escabeche dulce, y como segundo plato una elaboración de pollo cebado en guiso de almendras e higos. Para terminar la comida, el menú incluye como postre un bollo de leche con conserva de Camuesas asadas (torrijas de manzanas camuesas asadas). Más información, apunte 2025 en Tarjeta Lector.


La Manga Club Uno de los mejores complejos de Europa

S

ituado en la Costa Cálida murciana, a 75 km de la ciudad de Murcia y a 25 km de Cartagena, La Manga Club es conocido como uno de los mejores complejos de vacaciones 5 estrellas de Europa. El complejo ofrece alojamiento en el hotel 5 estrellas La Manga Club Príncipe Felipe o en magníficos apartamentos con cocina. Además, cuenta con tres campos de golf, 28 pistas de tenis, lujoso spa con amplísimo gimnasio, un centro de fútbol profesional, campos de cricket, academias de golf y tenis, más de 20 restaurantes y bares, un Junior Club para los niños, instalaciones de primera clase para conferencias y banquetes, sin mencionar la posibilidades para realizar otros deportes en el complejo o en sus alrededores: bicicleta de montaña, equitación, deportes acuáticos, etc. En todo caso, los distintos espacios y servicios que ofrece La Manga Club siempre cuentan con experiencias especiales que hacen de este complejo una opción inagotable. Jornadas gastronómicas, academias deportivas, tratamientos especiales en el spa, y atractivas promociones en fechas específicas, son sólo algunos ejemplos de lo mucho que se puede encontrar en este impresionante lugar de la costa murciana.

Pensado exclusivamente en la satisfacción de sus clientes, La Manga Club ha diseñado el programa Club Corporativo, con que el que se pueden obtener grandes descuentos en eventos de empresa y reuniones, además de disfrutar de tiempo libre a precios exclusivos y en un marco incomparable. Por supuesto, La Manga Club es también la puerta de entrada a los diversos atractivos de la región en que se encuentra, incluyendo la histórica ciudad de Cartagena, con sus murallas y vestigios romanos, la dinámica zona del Mar Menor, llena de actividades de cualquier tipo; también se puede visitar, a 70km del complejo de La Manga Club, el Monasterio de los Jerónimos, en Guadalupe, y en general todo lo que Murcia tiene que ofrecer. Por todo lo anterior, La Manga Club es sin duda el destino perfecto para unas vacaciones familiares, de pareja, para la práctica del golf o tenis, como base de entrenamiento de profesionales del deporte, y para la realización de conferencias o viajes de incentivo. Más información, apunte 2080 en Tarjeta Lector.


D

estino Bilbao, asociación que aglutina a todos los hoteles de la capital vizcaína, ha renovado recientemente su junta directiva, asumiendo la presidencia el actual director del hotel Ercilla, Iñaki Etxeguren. Entre las propuestas de esta nueva junta directiva está la de ampliar el número de asociados a todos los establecimientos hoteleros de Vizcaya, con el fin de aunar esfuerzos en defensa de los intereses del sector. En este sentido, se piensa convocar una reunión con todos los hoteles de la provincia con el fin de explicar el nuevo giro de la asociación.

Ecomol Grupo Pierre & Vacances ha nombrado a Mark Nueschen Director General Comercial de su división de turismo en España. En su nuevo cargo, Nueschen, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector, tiene la misión de organizar el área comercial del Grupo en España y afrontar el crecimiento previsto en el plan estratégico para los próximos dos años, que supondrá llegar a gestionar 25 complejos y 6.000 apartamentos en España en el marco de la estrategia paneuropea de Pierre & Vacances.

Gil, con una amplia experiencia en el sector turístico, Pse ilarincorpora Egalardonado l Ministro de Turismo de Kenia, Najib Balala, ha sido al equipo directivo de Catai Tours como con el premio al Ministro de Turismo de África Directora de Marketing, una figura que se pone al servicio de las agencias de viajes y los grupos de gestión, así como a la realización de acciones de promoción especiales. Pilar Gil cuenta con una sólida trayectoria profesional dentro del sector turístico y su último puesto fue el de Directora Comercial de Viajes Halcón y Ecuador. También ha formado parte de empresas como Grupo Sol Meliá.

C osta Cruceros ha anunciado dos nuevos nombramientos dentro de su estructura en España: Luis Grau ha sido nombrado Presidente Ejecutivo de Costa en España, asumiendo la supervisión y armonización de toda la actividad del mercado de Costa en España y Portugal, así como la apertura de nuevos mercados de habla hispana. Asimismo, y con la intención de fortalecer la estructura y de dar un importante impulso a la política comercial de la compañía, Bernardo Echevarría Boff se ha incorporado a Costa como Director General.

EFrancisco l recién nombrado secretario general de Turespaña, Javier Rodríguez – Mañas, recogió el Premio OPC España 2008 durante la clausura de la XXII Reunión Nacional de esa entidad, premio que recayó sobre la secretaría de Estado de Turismo por su compromiso con el sector y su labor de investigación para la publicación de estudios vinculados con el turismo de reuniones, así como por sus campañas de difusión del mercado español. Otros premios recayeron sobre la Institución Ferial Alicantina como sede de congresos, AV Medios como empresa de servicios complementarios, el diario Cinco Días, como medio de comunicación, y el premio especial del jurado se entregó a la Asociación Española de Empresas de Azafatas.

EXPOCULTUR / 42

del Año 2009. El ganador ha sido premiado durante la Cumbre de Inversores Turísticos y gala de premios celebrada en febrero en el Centro de Conferencias Joachim Chissano en Maputo, Mozambique. El acto fue organizado por el Grupo Inversor Internacional Pan-africano Africa Investor en asociación con el Gobierno de Mozambique, la OMT, el World Bank Group y NEPAD, entre otros, y su objetivo es reconocer los logros de personas, gobiernos, empresas y organizaciones que han hecho una contribución destacable al crecimiento de la inversión en turismo sostenible en el continente africano.

W

. John Veensma dirige desde el 1 de febrero el Castillo Hotel Son Vida, como nuevo Director General. De origen holandés, W. John Veensma cuenta con dos décadas de amplia experiencia en la hostelería internacional. Hasta su reciente incorporación a ArabellaStarwood Hotels & Resorts, su trayectoria profesional le llevó, entre otras empresas, a Robinson Club GmbH, filial de TUI Hotels & Resorts, donde ocupó durante 7 años puestos de Director General. Al compromiso profesional con Robinson le siguieron puestos de Director General de Operaciones para 4 hoteles de la cadena Regency en Portugal así como Director de Operaciones en Grupotel Hotels & Resorts.

L

a Manga Club anunció a Adrian Constant como nuevo consejero delegado del resort. Constant era hasta la fecha director general de KSL Internacional, grupo norteamericano de capital de riesgo enfocado a la expansión en los mercados de ocio europeos y mundiales. Anteriormente, Constant fue el vicepresidente de Orient Express HotelesEuropa, responsable de las áreas de operaciones, desarrollo y finanzas de todos los hoteles de la cadena en Europa, además de desempeñar distintas responsabilidades para Oriente Medio y Asia. Adrian Constant cuenta con más de veinticinco años de experiencia desempeñando distintos cargos en el sector del turismo residencial y hotelero de ámbito internacional.


Sevilla. Los nazarenos ©Hispanic Society of America, Nueva York.

Valencia. Las grupas ©Hispanic Society of America, Nueva York.

Sorolla. Visión de España Colección de la Hispanic Society of America Aragón. La jota ©Hispanic Society of America, Nueva York.

Galicia. La romería ©Hispanic Society of America, Nueva York.

43 / EXPOCULTUR


D

el 20 de febrero al 3 de mayo, el Museo Nacional de Arte de Cataluña recibirá la exposición Sorolla. Visión de España. Colección de la Hispanic Society of America, que reúne los 14 paneles pintados por Joaquín Sorolla para decorar la biblioteca de esta institución americana con sede en Nueva York. Organizada por Bancaja, con obra de la Hispanic Society of America y con la colaboración del MNAC, esta muestra tiene como comisarios a Felipe Garín y Facundo Tomás, catedráticos de Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, y presenta por primera vez la totalidad de este imponente conjunto fuera de la sede para la que fue concebido.

Actualmente, la Hispanic Society of America es el más importante museo de arte español fuera de España, con una colección propia de más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas y 6.000 objetos decorativos, y más de 175.000 fotografías. Las pinturas van desde la época medieval hasta nuestros días e incluyen auténticas joyas, como La piedad del Greco, pinturas de artistas como Zurbarán, de Ribera, Cano, Murillo o Velázquez. De Goya, cuenta con importantes dibujos, grabados y cuadros, como el retrato de la Duquesa de Alba. La colección de pintura la completan artistas como el propio Sorolla, Fortuny, Rusinyol, Nonell y Zuloaga. Además, la Hispanic Society cuenta con una de las mejores colecciones de cerámica hispanomusulmana formada por más de 150 piezas desde el siglo XIV hasta el XX. La colección se corona con piezas de joyería, orfebrería, arqueología, tejidos, grabados y una biblioteca formada por 15.000 libros, que incluye una primera edición del Quijote. En 1911, el mecenas y erudito Archer Milton Huntington (1870-1955), fundador de la Hispanic Society, hizo a Joaquín Sorolla un encargo que iba a ocupar los últimos años de la vida del artista valenciano: la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society of America con una serie de paneles que ilustrasen la diversidad geográfica de España. El resultado de este encargo fue la sala que hoy conocemos con el nombre de “Sorolla”, decorada con catorce paneles de gran formato pintados al óleo. Esta serie, que el pintor empezó a esbozar en 1911, quedó concluida en 1919. Durante los ocho años que duró su ejecución, Sorolla viajó por toda España tomando apuntes y pintando. Joaquín Sorolla supo captar la luz del Mediterráneo de forma única. Nació en Valencia en 1863, en el seno de una familia modesta, y poco a poco fue consolidando su carrera como artista hasta alcanzar su estilo luminista, admirado por todos. La luz valenciana, la gente del pueblo y sus actividades protagonizan sus cuadros, en los que luz y color – aplicado con largas pinceladas – son elementos principales. Sin duda, su obra más importante fue la realizada para la Hispanic Society y que ahora se muestra en España. El conjunto de pinturas presenta una interpretación libre y muy personal de una realidad geográfica diversa. Tras estas composiciones gigantescas emerge con fuerza el talento y la energía de un pintor que observa la realidad que le rodea con

EXPOCULTUR / 44

una mirada cargada de sensibilidad. Lejos de limitarse a terminarlos con rapidez, Sorolla decidió potenciar el contacto directo con el motivo representado, convirtiendo a los protagonistas en verdaderos estudios de tipologías humanas, sin renunciar, sin embargo, al estallido de la luz y del color, dos de las características que más han definido su lenguaje. Gracias a un acuerdo entre Bancaja y la Hispanic Society, los paneles han salido por primera vez de su emplazamiento original y se han podido ver en Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, antes de llegar a Barcelona. Tras exhibirse en el MNAC las obras estarán en exposición en el Museo del Prado de Madrid. Los paneles de la Hispanic Society of America Andalucía. El encierro. Esta obra describe una típica escena andaluza, en la que se aprecia un grupo de mayorales que conduce reses bravas a través de un camino rural, paraje de pitas y chumberas, que bordea el camino de tierra y las vías del ferrocarril. Destaca el blanco sorollesco.

Ayamonte. La pesca del atún. En La pesca del atún hay una íntima imbricación entre el paisaje y las figuras de los pescadores. Surgen de nuevo el blanco y el azul organizando la composición, acompañados por la potencia del toldo amarillo y sus reflejos, y se suma el rojo de la sangre de los pescados y el conjunto de brochazos grandes entre los que resalta el brillo del blanco. Sevilla. Los nazarenos. Refleja la procesión de los nazarenos. Se trata de un óleo que mira directamente al espectador y en el que los personajes se disponen como si estuvieran participando en una obra de teatro, dirigiendo sus rostros y gestos hacia el público.


Andalucía. El encierro©Hispanic Society of America, Nueva York.

Sevilla. El baile. Para realizar el cuadro de El baile, Sorolla ejecuta varios estudios y bocetos. El resultado es una escena típicamente española llena de color, luz y movimiento que, junto con el cuadro de Valencia y el de Los Toreros de Sevilla, refleja las obras más españolas de esta colección. Sevilla. Los toreros. Quince figuras masculinas vestidas de torero son el centro de este panel, en el que los personajes se traslapan unos con otros por diferencias de color en los trajes y las caras. Destaca el contraste de definición de algunas de las figuras con otras que quedan emborronadas, unas en luz y otras en sombra, aludiendo a las dos típicas partes de la plaza de toros.

Guipúzcoa. Los bolos. ©Hispanic Society of America, Nueva York.

Aragón. La jota. Para este cuadro Sorolla realizó estudios de paisajes y bocetos en torno a la jota. El resultado es una de las muestras de mejor colorido de Sorolla, presente tanto en las combinaciones de los trajes como en las bandas del paisaje que sirve como fondo. Castilla. La fiesta del pan. Ésta es la más grande y la más planificada de las obras de la exposición. A diferencia de las otras, en las que pinta una particularidad curiosa de cada región, aquí lo mezcla todo, completando así una amalgama de personajes y motivos. Navarra. El Concejo del Roncal. Casualmente, se trata del único cuadro en el que Sorolla plasma a alguna autoridad o representante de alguna institución, reflejando así su idea democrática de España. Los personajes de El Concejo del Roncal muestran una marcada huella de Velázquez y una colocación que remite a la pintura europea iniciada por Edouard Manet.

Guipúzcoa. Los bolos. En Los bolos, el paisaje se organiza en torno al color verde, reflejando así la esencia del País Vasco. El cuadro expresa la frescura que captaba Sorolla reflejando momentos y supone los cambios de ideas del pintor en función de las impresiones que iba recibiendo en su entorno. Galicia. La romería. En este mural, Sorolla hace confluir una romería con una feria de ganado y en ella entrelaza personajes como un gaitero soplando, tres mozas sentadas con una cesta cubierta con un mantel blanco y el grupo central de cinco muchachas de las que una de las dos primeras mira al gaitero con curiosidad y la otra dirige sus ojos al espectador, invitándole a mirar la escena. Cataluña. El pescado. En El pescado vuelve a surgir el típico eje cromático sorollista blanco-azul, pero con más fuerza que antes: el blanco sigue una línea quebrada a través de las ropas de las mujeres, desde la izquierda hasta la camisa de la mujer del centro de la composición. Valencia. Las grupas. En un primer momento, Sorolla quería pintar un campo de naranjos, pero un día pasó por la catedral de Valencia y dio con los preparativos de la procesión de San Vicente Mártir. Este cuadro es el más alegre en cuanto a colorido, seguramente por tratarse de su tierra natal. Extremadura. El mercado. Sorolla se desplazó hasta Plasencia para observar in situ a la gente de Montehermoso que trabajaba en el mercado; pero además, compró varias fotografías, en especial a su suegro Antonio García, con las que se documentó para encontrar sus escenarios preferidos. Elche. El palmeral. En esta composición, varias jornaleras y un trabajador recogen dátiles ya maduros – Sorolla esperó adrede para no captarlos verdes – y los disponen ordenadamente en cestas redondas. Destaca el gran colorido del cuadro, así como la luz tamizada por las palmeras como si hubiera neblina. Selección de dibujos. Sorolla. Visión de España. El proceso creativo Con motivo de la presentación en Barcelona de Sorolla. Visión de España. Colección de la Hispanic Society of America, Bancaja y el MNAC complementan la muestra con una selección de los dibujos preparatorios de este ciclo pictórico, procedentes del Museo Sorolla de Madrid y de la Hispanic Society of America. Esta selección, formada por un conjunto de unos 50 dibujos, pretende enriquecer la muestra principal y contribuye a explicar el proceso de creación de los 14 grandes paneles pintados por Sorolla, mostrando la primera idea, la impresión del contacto directo con el motivo artístico y el talento innato que caracteriza al pintor para conseguir efectos visuales de sorprendente y cautivadora belleza. Sin duda, Sorolla. Visión de España – Colección de la Hispanic Society of America es una exposición a la que vale la pena acercarse, tanto por la calidad del trabajo del pintor valenciano como por la relevancia del esfuerzo emprendido por la propia Hispanic Society of America, Bancaja y todas las entidades y organismos que han participado en la restauración y exhibición de tan relevante colección pictórica. Más información, apunte 2013 en Tarjeta Lector.

45 / EXPOCULTUR


Museo Porsche

E

Testimonio de una Leyenda

l pasado 21 de enero abrió sus puertas uno de los proyectos de construcción más importantes y espectaculares en la historia de la compañía Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG: el nuevo Museo Porsche. Situado en el recinto de la factoría, el Museo Porsche fue diseñado por los arquitectos de Delugan Meissl y en él se exponen más de 80 vehículos históricos e innumerables símbolos del trabajo de esta legendaria casa automotriz.

“La rapidez”: Porsche 911 Carrera RS 2.7 Coupé y las 24 Hrs. de Le Mans.- Los temas centrales en lo que se refiere a la idea de “la rapidez” son la aerodinámica y la controlabilidad de un vehículo; la potencia no tiene efecto alguno si no puede ser controlada de forma conveniente. Por ello, el 911 Carrera RS 2.7 Coupé, con su característico alerón, era en 1973 el vehículo alemán de calle más rápido. Otro de los modelos que

LA EXPOSICIÓN El viaje en el tiempo a través de la historia de la compañía comienza con una visión: en la zona de acceso se observa la carrocería del legendario Porsche 64, el llamado “Coche BerlínRoma” de 1939; el antecesor más original de todos los Porsche. El 64 establece el eslabón entre la historia de Porsche antes y después de 1948, el año en que nació el primer Porsche 356, y de modo simbólico proporciona una alternativa: conocer primero la vida profesional del ingeniero Ferdinand Porsche o bien comenzar la visita con la historia de los productos Porsche después de 1948.

El prólogo: “Porsche antes de 1948”.- Desde la transmisión eléctrica mediante un electomotor ubicado en el cubo de la rueda en el año 1900 hasta el comienzo de la producción de automóviles en Gmünd, esta sección describe el trabajo de Ferdinand Porsche antes de 1948. El punto final del prólogo se reserva al “Número 1”, el primer prototipo del Porsche 356 del año 1948. Posteriormente, la “Idea Porsche” es el hilo conductor de la Exposición, que presenta la historia de estos autos en orden cronológico, avanzando a lo largo de los temas que describen en detalle tanto las emblemáticas “ideas Porsche” como los resultados prácticos de las mismas. “Diseño ligero”: el 356 America Roadster y los Targa Florio.Porsche se ha comprometido desde el comienzo con el diseño ligero de sus coches. La idea de “la ligereza” es presentada mediante distintos modelos relacionados con el tema Targa Florio, la prueba de resistencia celebrada antaño en las montañas sicilianas, y por el emblemático 356 America Roadster, el Porsche más ligero de su época. También se expone la delgada carrocería de resina plástica, de sólo 139 kilos de peso, del Porsche 908, un coupé de 1968. “La inteligencia”: el 356 B 2000 GS Carrera GT y los conceptos Porsche.- La idea de “la inteligencia” presenta el arte de la ingeniería en Porsche. Desde 1971, sus ingenieros se concentran en el centro de I+D de Weissach; los frenos cerámicos PCCB y la caja de embrague dual PDK son ejemplos de lo que ahí han desarrollado. Así, la Exposición muestra un Porsche 356 B 2000 GS Carrera GT que ya incluía en 1960 una caja de cambios sincronizada. La idea de “la inteligencia” se observa también en el área de “coches concepto”.

EXPOCULTUR / 46

representa la idea de “la rapidez” es el Porsche 956, colgado espectacularmente del techo del Museo.

“La potencia”: el 911 Turbo 3.0 Coupé y la era 917.- Esta sección está dedicada a los motores de altas prestaciones y su arquitectura. Un motor bóxer de doce cilindros desarmado es el espécimen más apropiado para asimilar este mensaje. Las técnicas de potenciación desarrolladas para estos motores fueron trasladas con éxito a los deportivos de calle. Como un referente, la Exposición muestra el motor sobrealimentado del modelo 911 Turbo. “¿Cómo es creado un Porsche?”.- En medio de este viaje en el tiempo utilizando la historia de la empresa como nave, se obtiene también una respuesta a una pregunta clave: ¿cómo es creado un Porsche? En el área central de la planta de exposición, los visitantes pueden formarse una idea de lo que representa el cen-


Sólo un puñado de máquinas han alcanzado el estatus de leyenda y Porsche, esa pieza clave de la ingeniería automotriz alemana, es una de ellas. Hoy hay una casa que recoge el testimonio de esa leyenda: el nuevo Museo Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen.

tro de I + D de Porsche en Weissach y de cómo son fabricados los vehículos en la fábrica principal del Grupo en Zuffenhausen.

Un concentrado de creatividad: la sociedad Porsche Engineering.- El recorrido por la historia de Porsche pasa también por el tema de Porsche Engineering. Una serie de especímenes extraordinarios, como el inédito coche de caza Porsche de 1956, el prototipo experimental C88, creado en 1994 para el mercado chino, o el F-1 McLaren MP4 TAG, ilustran la variedad de encargos de desarrollo hechos

inconfundible. Sobre la base del 911 Carrera contemporáneo, la sección dedicada a “la continuidad” destila en esencia algunos elementos característicos de los Porsche, del lenguaje de formas que los distingue.

La meta es el presente: “Mi Porsche”.- Como punto culminante, se presenta la sección “Mi Porsche” con distintos vehículos privados y de culto. Se exponen, entre otros, un tractor Porsche Diésel de 1960 y un 911 Carrera cuya carrocería fue pintada por Biggibilla. También se presentan modelos de vehículos a escala y diferentes juguetes. “Mi Porsche” ilustra en especial los estrechos vínculos emocionales que unen a tantas personas con la marca. EL TALLER Con la intención de acercar al visitante a las “entrañas” de Porsche, El Taller del Museo Porsche, único en el mundo que permite observar con detenimiento lo que sucede dentro, se separa del Museo sólo por un panel transparente. El equipo del Taller del Museo mantiene los vehículos históricos en las mejores condiciones, pero no sólo eso, también está a disposición de particulares que contratan la restauración de sus coches clásicos o de colección.

a Porsche por parte de otros fabricantes de automóviles.

“La intensidad”: el 959 Coupé y la competición.- El Porsche 959 Coupé, el superdeportivo por excelencia de los años ochenta, transmite de forma impactante la pasión que sienten los ingenieros en Porsche; es el símbolo de “la intensidad” que caracteriza a los vehículos de competición desde el punto de vista emocional. También se exponen en esta sección múltiples símbolos devocionales, como la bandera de salida de las 24 Hrs. de Le Mans y más de 150 copas ganadas en los circuitos de velocidad. “La continuidad”: el 911 y su evolución.- Posiblemente, no existe en el mundo un automóvil que haya sido perfeccionado con más insistencia y continuidad de diseño fiel a una tradición que el Porsche 911; desde 1964, el Nueveonce es

MEMORIA PORSCHE En el nuevo Museo se ha creado un lugar que concentra toda la información de la compañía: el Archivo Histórico Porsche. Esta “memoria” guarda todas las informaciones relevantes relacionadas con Porsche AG y las sociedades del Grupo, desde el trabajo de Ferdinand y el estudio de diseño inaugurado en 1931 hasta Porsche AG en la actualidad. El Archivo incluye más de 2,5 millones de ilustraciones gráficas, 1.500 horas de material filmado y una biblioteca con más de 3.000 volúmenes y una extensa colección de escritos. EVENTOS Y GASTRONOMÍA Además de la Exposición, el nuevo Museo Porsche ofrece a los visitantes una interesante área de restauración, que incluye una cafetería, una zona de snacks y un restaurante gourmet con impresionantes vistas a la Porscheplatz y las naves en las que se ensamblan los deportivos y motores. El museo también dispone de una zona reservada, de 600 m2 y con toda la tecnología necesaria, para la celebración de actos y eventos. Además, cabe mencionar una terraza de 800 m2, que también puede alojar eventos. Así se conforma el testimonio de una leyenda, de la casa Porsche, y ahora sus fieles fanáticos pueden peregrinar a este templo dedicado, a este nuevo corazón de la firma de Stuttgart-Zuffenhausen. Más información, apunte 2012 en Tarjeta Lector.

47 / EXPOCULTUR


Fotos: Fototeca ENIT

Historias de Cerdeña

U

La insularidad, la condición propia de una isla, ya provoca, como tal, un matiz especial. El aparente aislamiento otorga un ritmo particular a esas porciones de tierra, una cadencia, que sólo ahí se siente, al estar rodeado de agua. Y la isla de Cerdeña es una colección de historias que, ciertamente, tiene un acento peculiar, distinto, insular.

bicada en el centro del Mediterráneo occidental, en pleno cruce de caminos, con la isla de Córcega al norte, la península italiana al este, Túnez al sur y las islas Baleares al oeste, la isla italiana de Cerdeña ha venido tejiendo sus historias a través de las más diversas voces. La cultura nurágica, los

EXPOCULTUR / 48

fenicios, los cartagineses, los romanos, los vándalos, bizantinos y árabes, los aragoneses… siglos y siglos en lo que se fue alternando la presencia de propios y extraños para darle forma, con el tiempo, con esa suma de historias, a una cultura particular, la de los sardos, la de Cerdeña.


Cada territorio, cada ciudad y cada pueblo cuentan su propia historia. Desde las capitales provinciales, como Nuoro, Oristán y Sanluri, o puertos menores, pero verdaderamente encantadores, como Alghero – la pequeña Barcelona –, la antigua colonia romana de Porto Torres, Cala Gonone, Arbatax y Buggerru, hasta minúsculas villas, como Oschiri y Torralba, en el norte, Cuglieri, en el oeste, Nurri y Orriol, en el centro, y San Sperate, en el sur, e incluso las dos grandes ciudades, Cagliari y Sassari, en donde se mezcla lo moderno, en comercios, restaurantes y hostelería, con lo antiguo, en discretas plazas, en esquinas medievales, angostos callejones, iglesias y casonas, Cerdeña es, precisamente, esa colección de historias que ha dejado huellas en el terreno, historias que aún hoy se cuentan y que merecen ser escuchadas.

La isla suma a su rico legado histórico y cultural un patrimonio natural igualmente espléndido. El mar que baña sus costas y discretas calas, las montañas que coronan la isla y los valles que la recorren, los lagos y lagunas que en el interior recuerdan que la relación entre la tierra y el agua es inquebrantable, hacen de Cerdeña un territorio variopinto, de formas complejas, de belleza inusual e identidad propia. Dividida en ocho provincias: Cagliari, Sassari, Nuoro, Oristán, OlbiaTempio, Ogliastra, Carbonia-Iglesias y Medio Campidano, y dispuesta de norte a sur por el eje que trazan sus dos ciudades más importantes, Cagliari, la capital, en el sur, y Sassari, en el norte, Cerdeña ofrece un relieve caprichoso que aloja más de 350 pequeños pueblos, llenos de posibilidades, de caprichos, de historias, de fascinantes experiencias.

Los sabores de la isla son también un buen motivo para visitarla. Una gastronomía simple, pero llena de matices, de pastoreo y granja, que se desenvuelve entre setas, embutidos, pescado, arroz y pasta, carnes y, por supuesto, una repostería singular, da a Cerdeña ese encanto que sólo tienen los lugares con buena mesa. Almendras y queso son los ingredientes principales de los postres típicos de la isla, como el mustazzolèddu y el cruxioneddu de mindua. De vuelta en lo salado, el salami de Cerdeña, de Irgoli y Villacidro, el tradicional jamón crudo, y otros embutidos, tanto de cerdo como de jabalí, cabra y oveja, forman parte de esta peculiar gastronomía, y se acompañan por asados y cacerolas de cerdo, avestruz, burro, y también jabalí. Una pieza más del mosaico de sabores de Cerdeña la forma una rica variedad de setas y hongos, como el cardolinu de pezza, el boleti reali, o el prataioli. Por supuesto, el pescado es una parte fundamental de la dieta sarda, desde el atún hasta la langosta. Culurgiones, ravioles, fregola, las lorighittas de Morgongiori, los macarrones… la pasta, en Cerdeña, adquiere un sabor y una consistencia que sólo ahí se logra. Tal vez la muestra más clara de lo que significan los sabores de Cerdeña se encuentra en la cascà calasettana, una mezcla entre la cocina de Liguria, del Norte de África y de la propia Cerdeña, aderezada con influencias sicilianas.

Conservas, dulces y saldas; tierra de olivos y aceites; el queso pecorino, símbolo de Cerdeña; la miel de Ollolai; la panadería, con el delgadísimo carasau, el civraxiu de Campidano, Oristano e Iglesias, el Coccoi, el focacce, el moddizzosu de Dorgali y el pistoccu de Ogliastra; el azafrán de San Gavino Monreale; almendras, alcachofas, espárragos, habas, tomates de Camona, cardos, cerezas, castañas, higos, naranjas, duraznos, fresas, sandías; y de la uva el Cannonau, el Carignano de Sulcis, el Girò, el Mandrolisai, el Monica y los Novello, que son los tintos; el Vermentino, el Semidano, el Nuragus, el Vernaccia, el Moscato y el Malvasia, que son los blancos; el Acquavite, la versión sarda de la grappa, el Limoncello y el tradicional Mirto, los aguardiente que ponen el broche de oro a los sabores de la isla. La artesanía de Cerdeña, delicada y minuciosa, incluye tejidos con temas y patrones tradicionales, cerámicas ricamente pintadas con motivos naturales, tallas en madera, cuerno y hueso, cestas tejidas a mano, orfebrería, en trabajo de filigrana de oro y plata. Los canastos de Anglona, los bordados de Villanova… una vez más, cada rincón de Cerdeña cuenta su propia historia a través de lo que se trabaja con las manos, desde siempre, con la dedicación inmensa que cosecha desenlaces exquisitos. Naturalmente privilegiada, la isla ha sabido dar su lugar al entorno, a su flora y a su fauna, y cuenta también con distintos parques naturales, como el de Gutturu Mannu, el del Monte Arci, el Oasis de Tepilora, el del Golfo de Orosei-Gennargentu, entre muchos otros; lugares que ofrecen vistas espectaculares y senderos que se adentran en esa vibrante naturaleza que da sentido a Cerdeña. Los humedales de Arborea y de Cabras, en el golfo de Oristano, o las impresionantes montañas de Gennargentu, son sólo algunos de los puntos más relevantes de la isla. Por supuesto, ser isla es ser agua, y la costa de Cerdeña es tan diversa como la isla misma. Aguas cristalinas, pequeñas penínsulas, acantilados, cuevas, largas playas de arena blanca interrumpidas por formaciones rocosas caprichosamente talladas por el viento, islotes que parecen alejarse de la madre sin realmente quererlo, y debajo de la superficie explota la vida 49 / EXPOCULTUR


marina llena de color y movimiento. La lujosa Costa Esmeralda, incluyendo el centro turístico de Porto Cervo, o la popular zona de Costa Rei, al sureste de la isla, o Santa Margherita di Pula, cerca de Cagliari, en la punta sur de Cerdeña, contrastan con playas recónditas y encantadoras como Capo Testa, Cala Luna, Marina di Gairo, Cabo Caccia y la “Gruta de Neptuno”, la península de Siris y la isla de Caprera, en Gallura, donde se encuentra la tumba del célebre prócer italiano Giuseppe Garibaldi; en todo caso, el encanto de Cerdeña es precisamente ese, su diversidad. Si algo abunda en la isla de Cerdeña son las huellas del pasado. Esta isla es, ante todo, un inmenso conjunto de vestigios arqueológicos que van desde los primeros asentamientos paleolíticos hasta el dominio aragonés de los siglos XIV a XVIII. Una vez más, se trata de contar historias, y cada piedra superpuesta, cada friso, cada bóveda… reflejan justamente el paso del tiempo y la acumulación de vidas, de hombres y mujeres que han ido contando las historias de Cerdeña.

La necrópolis prehistórica de Anghelu Ruju, en Alghero, es sólo una de las diversas muestras de los más primitivos asentamientos de la isla. La antigua Karalis, hoy Cagliari, Nora, cerca de la capital de la isla, y Tharros, en la provincia de Oristano, son algunos ejemplos de la presencia fenicia en la isla de Cerdeña; sitios que posteriormente fueron ocupados por los cartagineses y más tarde por los romanos. El Templo de Antas, cerca de Fluminimaggiore, es también, como muchos lugares de la isla, una superposición cultural que va desde la época nurágica hasta los romanos. Por su parte, el Castello di Serravalle, en Bosa, en la desembocadura del río Temo, es, posiblemente, el edificio medieval más impresionante de Cerdeña. Luego están las torres aragonesas que rodean la isla y que fueron, en su momento, puntos de protección y vigilancia. Pero antes, mucho antes, estuvieron ahí las nuraghe, las más de 7.000 torres cónicas truncadas construidas por la cultura nurágica durante la Edad de Bronce; Su Nuraxi, en Barumini, en la provincia de Cagliari, es una de las más ricas y tal vez la más famosa nuraghe de la isla.

Si algo caracteriza a las historias de Cerdeña es que hoy se siguen contando, que se viven en las manifestaciones de la gente de la isla. La Semana Santa, el Festival de San Efisio, el Fuego de San Antonio, el Girotonno de Carlofonte, las carreras de caballos de la Ardia, momentos que van desde lo profano hasta lo sagrado y que son parte indivisible de la vida en la isla, que la distinguen, que le dan sentido, se vuelven un vínculo entre Cerdeña y sus visitantes. En las cuatro estaciones y en cada rincón de la isla, la tradición ha dado lugar a ese enorme catálogo de fiestas que forman Cerdeña. A final de cuentas, Cerdeña es una y mil historias que se siguen contando, una suma de relatos, fantásticos, históricos, legendarios, pero también cotidianos, muy humanos y, sobre todo, llenos de ese espíritu insular, único, propio, que ahí se vive y se defiende, de ese orgullo de ser de la isla, de ser sardo, de vigilar de cerca las ricas aguas del Mediterráneo, de ese mar de historias que baña a Cerdeña y que más que acotarla la prolonga. Más información, apunte 2014 en Tarjeta Lector.


M谩s informaci贸n, apunte 211 en Tarjeta Lector.


E

Novedades 2009

l innovador parque temático Futuroscope, ubicado muy cerca de la ciudad francesa de Poitiers, entra en este 2009 con una serie de novedades que prometen hacer de la visita al sitio una experiencia inolvidable. Despegar a bordo del primer vuelo hacia la Luna en compañía de Las Astromoscas – un largometraje de animación 3D; participar en la carrera futurista Ecodingo – imágenes virtuales sincronizadas con los movimientos de los asientos; explorar el espacio para descubrir a gran escala las espectaculares

EXPOCULTUR / 52

Colisiones Cósmicas que modelan el universo – imágenes científicas de los satélites de la NASA, de una calidad excepcional, adaptadas para permitir ver las simulaciones de los fenómenos cósmicos en 3D; disfrutar con los nuevos y creativos juegos del Mundo de los Niños; y, para acabar el día, compartir la emoción del nuevo espectáculo nocturno El Misterio de la Nota Azul – rayos láser, agua, sonidos, luces y fuego que componen un universo multicolor y vanguardista; son parte de las novedades dentro de las 25 experiencias diferentes con las que cuenta Futuroscope en 2009.


Lo anterior se suma, claro, a la posibilidad de descubrir o redescubrir La Vienne Dinámica + sensaciones, una “movida” visita turística en cine dinámico, Baila con los Robots, una atracción para vivir sensaciones fuertes subidos en el brazo de un robot gigante, Dinosaurios, una aventura IMAX en tamaño gigante, Mundo submarino 3D, una visita bajo las aguas de los mares del mundo, ¡Artista por un día!, una atracción participativa que introduce al visitante en pleno plató de rodaje, y el recorrido por la oscuridad de Ojos que no ven. Hay dos innovaciones que destacan dentro de la nueva oferta del parque. Por una parte encontramos la casa ecosostenible “Construyamos el futuro”, realizada en colaboración con GDF Suez. Esta casa de madera de 200m², propone un recorrido durante el que se muestran soluciones para la construcción de casas y de hábitat sostenibles. La exploración de los tres módulos que componen la casa del mañana permite comprender qué tecnología, arquitectura, diseño y calidad son compatibles con el respeto del medio ambiente y la eficacia energética La segunda innovación que cabe destacar es la exposición de fotografía “Cuando el arte se encuentra con la Ciencia”, desarrollada en colaboración con Inserm. Esta exhibición incluye 76 fotografías de tamaño gigante que nos muestran grandes obras maestras del arte con su correspondiente y fascinante imagen científica. La exposición muestra cómo los cambios de la visión del mundo, que ha aportado la ciencia, tienen su relación con el modo en el que el arte ha representado la realidad. También, a partir del 4 de abril 2009, estará disponible la nueva versión de Los Animales del Futuro: una experiencia punta en tecnología para dar un salto al futuro. A bordo de vehículos de expedición, los visitantes se embarcan en un safari interactivo para conocer a los animales que podrían poblar el planeta dentro 5 y hasta 200 millones de años. Equipados con sofisticados prismáticos y con un sensor, podrán comunicarse y jugar con los animales virtuales. Otras opciones que aumentan la oferta de Futuroscope este año son: Max, un infiltrado virtual en el mundo real, un nuevo espectáculo vivo e interactivo que permite descubrir la

magia de una tecnología revolucionaria: la realidad aumentada. Y Magic Show, una prodigiosa puesta en escena, divertida y participativa, en la que los trucos de un mago se van encadenando con increíbles efectos de luces y música La cocina molecular, que estará disponible para todo el público, del 4 de abril al 31 de agosto, en el restaurante Le Cristal, en el interior del parque, es otra de las novedades para la primavera 2009. Los equipos del restaurante Le Cristal, siguiendo los consejos del químico Hervé This y utilizando las propiedades naturales de los alimentos, crean las recetas más asombrosas con texturas y gustos inéditos: perlas de alginato, caviar virtual, granizado espumoso… Además, en 2009 Futuroscope continúa desarrollando su oferta dedicada a los niños, particularmente concentrada en el espacio llamado El Mundo de los Niños, que combina espacios abiertos y cerrados. Cada año, este universo de juegos y atracciones se enriquece con nuevas y originales experiencias. Los Ases del Cielo, un circuito aéreo que sobrevuela El Mundo de los Niños, ‘El Splash de los pequeñines’, y ‘La Pirámide’, caminos de escalada tejidos con cuerdas como si se tratara de una tela de araña gigante, son algunas de las novedades en esta sección del parque. Y también están los clásicos, como La Torre de los Valientes, El Remolino El Rociador, Aprendices de Piloto y Misión Refrescante. Como propuesta innovadora, e incluyendo todos los servicios necesarios, desde hospedaje hasta compras, fitness y restauración, Futuroscope continúa reivindicando su posicionamiento original sobre el mercado del ocio: divertir a grandes y pequeños y despertar la curiosidad a través de la emoción y la imaginación. Más información, apunte 2039 en Tarjeta Lector.

53 / EXPOCULTUR


Darwin 200 A帽os de Evoluci贸n EXPOCULTUR / 54


E

l 12 de febrero de 1809, en Shrewsbury, una pequeña localidad entre Liverpool y Birmingham, en el Reino Unido, nació Charles Robert Darwin, una figura sin la cual sería imposible entender el mundo, nuestra condición humana y nuestra relación con el resto de la naturaleza tal como lo hacemos hoy en día. Precisamente, en este año 2009 se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su obra cumbre “El Origen de las Especies”. Y de tales acontecimientos se desprende una serie de eventos especiales y exposiciones sobre distintos aspectos de la vida y obra del naturalista, que se llevarán a cabo en el Reino Unido para conmemorar a tan ilustre personaje. Sin duda, recorrer los pasos de Darwin en estas fechas, visitando los lugares en los que transcurrió su vida y se gestó su obra, es una experiencia que bien vale la pena. Shrewsbury – El Nacimiento de Darwin El lugar de nacimiento de Darwin, este poblado del condado de Shropshire ofrece al visitante una mirada a los primeros años del celebre naturalista. Esencialmente medieval, el pueblo aún sería reconocido por su hijo más ilustres; muchas callejuelas e importantes edificios están ahí desde la época en que el pequeño Charles reunía escarabajos para su colección particular. Anualmente, el pueblo celebra el Festival Darwin, que se lleva a cabo en el mes de febrero. Sin embargo, en esta ocasión especial distintos eventos, además del Festival, estarán conmemorando el bicentenario de Darwin, incluyendo, por ejemplo, la presentación, en marzo, de “Quantum Leap”, una escultura que precisamente conmemorará los dos siglos de vida de Charles Darwin y que estará ubicada en los jardines de Mardol Quay. Recorridos, exposiciones, funciones especiales, entre otros acontecimientos, también formarán parte del calendario festivo de Shrewsbury.

En cuanto al recorrido por el pueblo natal de Darwin, se pueden visitar los puntos más significativos de la vida temprana del naturalista. La ruta está marcada por señalizaciones conmemorativas e incluye lugares como “Mount House”, la casa de la familia Darwin; “The Bellstone”, una pieza de granito que formó parte importante de los primeros estudios de geología de Darwin; la iglesia de St. Chad; el jardín de “The Dingle”; el hotel “The Lion”, de donde partió Darwin para tomar el Beagle en Plymouth; la Biblioteca y la estatua dedicada a este personaje; y estos son sólo algunos de los sitios representativos que se encuentran en Shrewsbury. Cambridge – Los Días de Estudiante Una más de las escalas significativas en la vida de Darwin es la que tuvo lugar en el Christ’s College, de la Universidad de Cambridge, en donde estudió teología, pero sin alejarse nunca de su principal interés: la naturaleza. Darwin conoció en Cambridge a botánicos y geólogos, con quienes no sólo pudo compartir sus inquietudes sino aumentar sus conocimientos. En las calles de Sidney y Fitzwilliam se encuentran las casas en las que alguna vez vivió el propio Charles. Y es ahí, en Cambridge, en donde se celebra a Darwin en el Festival Darwin 2009, que se llevará a cabo del 5 al 10 de Julio. Un festival de ciencia, sociedad, literatura, historia, filosofía, teología, arte y música inspirado por la obra, vida y época de Charles Darwin, presentadas a través de charlas, discusiones, performance, talleres, exposiciones y tours. Además, estas fechas también coinciden con el 800 aniversario de la propia Universidad, lo que sin duda sumará vitalidad a las conmemoraciones El Suroeste – Darwin se Embarca en el Viaje del Beagle En 1831, Darwin, con tan sólo 22 años de edad, partió del puerto de Plymouth, ubicado en la costa suroeste de Inglaterra, para realizar un viaje a bordo del barco HMS Beagle.

55 / EXPOCULTUR


Acompañando al capitán Robert FritzRoy, Darwin recorrió América del Sur, visitando lugares como la Patagonia y las Islas Galápagos, atravesó el Pacífico, recorrió el sur de Australia, el Índico y el sur de África. El viaje concluyó en el puerto de Falmouth a cinco años de la partida y fue, sin duda, un momento clave en la formación de las ideas y el trabajo de Darwin. En todo caso, Plymouth también formará parte de los festejos, incluyendo una exposición sobre los viajes de descubrimiento de Darwin, la cual estará presente hasta el 18 de abril en el Museo y Galería de Arte de la ciudad. Y fue en las calles de Plymouth y en la posada de Clarence Baths en donde Darwin pasó los dos meses más angustiantes de su vida esperando poder zarpar con el Beagle desde los muelles de Devonport, ahí en Plymouth. Londres – Darwin el Hombre de Ciencias Justo después de concluir el viaje del Beagle, Charles Darwin vivió durante varios años en Londres. Y fue ahí en donde desarrolló y fortaleció gran parte de su trabajo, incluso la preparación de “El Origen de las Especies”, implicado en la vida científica de la ciudad como miembro de la Royal Society, entre otras muchas sociedades, fundaciones y asociaciones vinculadas al conocimiento. Y en Londres también se conmemorará a Charles Darwin. Entre las exposiciones que se llevarán a cabo está “Darwin: The Exhibition”, que concluye el 19 de Abril, y que tendrá lugar en el Museo de Historia Natural. Además, la ciudad incluye diversos puntos de referencia en la vida del célebre personaje, como su primera casa, ubicada en Great Marlborough Street, o su residencia posterior, la de Upper Gower Street, bombardeada en 1941 y hoy parte del Departamento de Biología de la Universidad College de Londres, conocido como Edificio Darwin, o el Museo Grant. El propio Darwin fue enterrado en la Abadía de Westminster en Abril de 1882, y es ahí en donde comparte el recuerdo con figuras como Isaac Newton y Charles Dickens.

EXPOCULTUR / 56

Down House, Kent – la Casa y el Laboratorio de Darwin Los alrededores de Kent se volvieron el laboratorio al aire libre de Darwin cuando éste decidió instalarse en Down House, en el poblado de Downe, Kent, en 1842; ese fue su lugar de residencia durante 40 años y hasta el día de su muerte, el 19 de abril de 1882. Down House se encuentra abierta al público y tanto la casa como los alrededores han sido nominados para adquirir el estatus de Patrimonio de la Humanidad como reconocimiento al trabajo de Darwin. La propiedad incluye, por supuesto, el estudio de Darwin, el cual se mantiene prácticamente igual que en los tiempos en que ahí se desarrollaron los bocetos de su teoría de la evolución. Su microscopio, varios especímenes, libros y papeles, se han congelado en el tiempo para ofrecernos una mirada a los días de trabajo de


Darwin. Los jardines e invernaderos en los que el naturalista practicó sus diversos experimentos botánicos también forman parte de Down House. Downe Bank, High Elms y Keston son áreas naturales próximas a la casa, con senderos y estanques, en las que Darwin también trabajó incansablemente. Sin duda, Down House fue el hogar de Darwin y su familia, y su principal lugar de trabajo, y ahí se aprecia aún tanto la cotidianeidad como la genialidad de este hombre que revolucionó las ciencias naturales. Gran Bretaña – Los pasos de Darwin Más allá de los puntos clave en la vida de Charles Darwin, de lugares como Shrewsbury y Downe, otros destinos esparcidos por la geografía del Reino Unido fueron relevantes en la vida del naturalista. Y en cada uno de ello se pueden sentir aún los pasos de Darwin, los momentos y los hechos que los defi-

nieron como persona y como científico, los lugares y las cosas que le sirvieron como acicate para despertar en su mente las preguntas fundamentales que se resuelven en su obra. Maer Hall, cerca de Stoke-on-Trent, fue la casa de la familia de Emma Wedgwood, quien contrajo matrimonio con Darwin en 1839. Darwin también pasó tiempo en lugares como Ilkley, en Yorkshire, y Malvern, en Worcestershire, sometido a diversos tratamientos de hidroterapia para procurar sobreponerse a una enfermedad crónica que lo castigó durante buena parte de su vida. En Glen Roy, Escocia, Darwin estudió la peculiar geografía de la zona y publicó sus conclusiones. En la Universidad de Edimburgo el joven Charles, con 16 años, estudió medicina, y será ahí, en la galería Talbot Rice, en donde se presentará una importante exposición sobre el trabajo y la influencia de este personaje. Y fue en Oxford en donde se llevó a cabo el infame debate sobre la evolución y la religión, en 1860, entre Thomas Huxley, el biólogo y escritor, y Samuel Wilberforce, Obispo de Oxford. El Museo de Historia Natural de Oxford también ofrecerá varios eventos relacionado con Darwin. Así, son muchos los puntos en el mapa capaces de contar la historia de uno de los hijos más ilustres de la Gran Bretaña. Pequeños pueblos, importantes casas de estudios, la sempiterna ciudad de Londres, cada lugar recuerda, a su manera, a ese hombre que en algún momento pasó por ahí, por sus calles, por sus bibliotecas y muesos, por parques y jardines, valorando detenidamente la riqueza de su entrono. En todo caso, estas fechas son una buena excusa para acercarse a la vida y obra de una mente privilegiada, de un espíritu perseverante, para recorrer los lugares que lo vieron nacer y que le permitieron convertirse en una figura emblemática del conocimiento. Más información, apunte 2009 en Tarjeta Lector, o www.visitbritain.es


costa cruceros novedades 2010

C osta Crociere, la naviera italiana, ha presentado su nuevo catálogo para 2010, el cual ofrece 250 destinos y más de 100 itinerarios con cruceros en América del Sur, el Mediterráneo, Canadá, Extremo Oriente, Groenlandia, el Océano Índico, el Caribe y Dubai. Pero las innovaciones para 2010 van más allá. Otra novedad son las excursiones, con más de 1.100 opciones: para el turista con conciencia ecológica y social, Costa Cruceros incluye unas 240 excursiones de ecoturismo, y también ofrecen excursiones gastronómicas y enológicas; en 2010 se podrá optar por visitas especiales a restaurantes incluidos en la Guía Michelín 2009. El catálogo incluye también nuevos incentivos para familias, grupos y solteros. Y por otra parte, se introducirá un nuevo sistema de facturación online a fin de proporcionar un servicio cada vez más eficiente. Más información, apunte 2040 en Tarjeta Lector.

fútbol a bordo de msc cruceros

tabasco recibe primer

crucero internacional

L

a llegada de ‘The World’, de la naviera ResidenSea, al Puerto de Dos Bocas, en Tabasco, México, representa la primera llegada de una embarcación internacional de este tipo al Estado. El arribo de ‘The World’ ha estado precedido por una mejora de la infraestructura y de la imagen urbana de las localidades incluidas en las rutas turísticas, por el acondicionamiento de los espacios destinados a la recepción de cruceros y por la puesta en marcha de diversos programas de capacitación para efectivos de Seguridad Pública y Tránsito en materia de Cultura Turística y Rutas Turísticas, así como proyectos de Formación y de refuerzo de Inglés Turístico para el personal que se encargará de la atención a los visitantes. El segundo crucero que llegará al Estado, el Zuiderdam, de Holland América, desembarcará a 1.500 personas en estas tierras del Golfo de México el 22 de abril.

MSC Cruceros y el club de fútbol italiano A.C. Milan presentaron la “MSC Cruceros Cup” y el Crucero Temático del

Más información, apunte 2041 en Tarjeta Lector.

recorrido por el paraíso helado a bordo de hurtigruten

Fútbol, a bordo del MSC Fantasia, la nave más grande construida por un armador europeo. También se presentó la MSC Splendida, gemela de MSC Fantasia, así como los proyectos que llevarán a cabo MSC Crociere y A.C. Milan en los próximos meses. El próximo 11 de julio, se celebrará en Barcelona la “MSC Cruceros Cup” de fútbol sala, que reunirá a jugadores veteranos del A.C. Milan, del Real Madrid y del F.C. Barcelona. La recaudación de las entradas irá a la Fundación Borgonovo, dedicada a erradicar la esclerosis lateral amiotrófica. Al término del partido, rossoneros, merengues y culés se alojarán a bordo del MSC Splendida; un día después y contando con la participación del A.C. Milan, la nave partirá en su crucero por el Mediterráneo – 5 días dedicados a los aficionados al fútbol.

a compañía noruega Hurtigruten ha inaugurado su temporada de Groenlandia 2009 con cruceros de exploración durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. A bordo del moderno crucero MS Fram es posible sumergirse en una fascinante aventura por una isla donde reinan, entre otros prodigios de la naturaleza, los glaciares más impresionantes del hemisferio norte y posteriormente alcanzar Islandia para conocer su historia. Hurtigruten ofrece la posibilidad de embarcarse en uno de sus tres itinerarios con diferentes salidas durante esta temporada.

Más información, apunte 2042 en Tarjeta Lector.

Más información apunte 2043 en Tarjeta Lector.

L

málaga – puerto base para royal caribbean international

R

oyal Caribbean y el Ayuntamiento de Málaga presentaron a la ciudad de Málaga como base de operaciones para dos de los barcos de la naviera. El primero, el Navigator of the Seas, que en el otoño de 2009 realizará Escapadas – cruceros de 5 noches; y el segundo, el Adventure of the Seas, que en el verano de 2010 estará posicionado durante toda la temporada realizando cruceros de 7 días y Escapadas con embarque y desembarque en el puerto malagueño. Para la ciudad de Málaga el hecho de que Royal Caribbean se haya decidido por ella como puerto base confirma la relevancia que está adquiriendo y la calidad de sus infraestructuras. La ciudad ha reforzado también su posición estratégica mediante la ampliación del aeropuerto, por la exitosa conexión vía Ave con Madrid y la nueva terminal del Puerto. Más información, 2044 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 58


pullmantur presenta el sovereign en barcelona

Edell Sovereign, uno de los barcos más emblemáticos mundo, se ha incorporado a la flota de Pullmantur y comenzó el 23 de marzo su singladura por el Mediterráneo Occidental. Con salidas desde el Puerto de Barcelona, el buque realiza el Crucero Brisas del Mediterráneo, el cual recorre Mónaco, Italia y Túnez. El Sovereign, con capacidad para 2.700 pasajeros, 12 cubiertas, atrio de cuatro pisos, gimnasio, spa, piscinas, jacuzzis, restaurantes, cafés, bares, salones, tiendas, teatro y sala de espectáculos, entre otros espacios y servicios, se une así a la flota actual de la compañía, que cuenta con siete barcos y realiza cruceros por el Mediterráneo Oriental y Occidental, Báltico, Atlántico, Pacífico, Caribe, Brasil y Argentina. Más información, apunte 2069 en Tarjeta Lector.

crucero para los amantes del vino

Q Cruceros, la agencia especializada en la venta exclusiva de cruceros marítimos y fluviales, organiza, con el apoyo de Pullmantur, el crucero “Amantes del vino”, a bordo del S.S. Oceanic, que zarpará el próximo 24 de abril desde el puerto de Valencia. Este minicrucero visitará las ciudades de Ibiza y Palma de Mallorca para regresar el día 26 al punto de partida. Se trata de tres días en los que se podrá disfrutar de diferentes actividades dirigidas a los amantes del buen vino: catas de los mejores tintos, blancos o rosados, visita a la conocida Feria del Ví, en Pollensa, donde se podrán degustar los mejores vinos de Mallorca.

expedición para observar el eclipse solar de este verano

E2009,ste fascinante fenómeno de la naturaleza, que tendrá lugar el día 21 de julio de podrá ser observado a bordo del lujoso crucero Paul Gauguin de la mano del experto astrónomo Alex Filippenko. La expedición comienza el 15 de julio con salida de Papeete, la capital de Tahití y sus islas, y el recorrido efectuará paradas en las islas de Huahine, Aitutaki, Bora Bora, Raiatea, Tahaa y Moorea, hasta desembarcar en el puerto de Papeete el 29 de julio. Visitas a exuberantes bosques, tradicionales pueblecitos, arrecifes de coral, islotes volcánicos y vestigios arqueológicos se verán coronados por el eclipse.

Más información, apunte 2070 en Tarjeta Lector.

cerdeña – nuevo destino para el turismo español

Más información, apunte 2071 en Tarjeta Lector.

innovadoras opciones a bordo del norwegian epic

LCerdeña os turistas españoles podrán alcanzar por primera vez la isla italiana de directamente desde el puerto de Barcelona. A partir del mes de Lsentóa compañía norteamericana de cruceros NCL premarzo, la compaen la Seatrade Cruise Shipping Convention, ñía naviera italiana Grimaldi Lines lanza la nueva línea low-cost que unirá la capital catalana con la ciudad de Porto Torres, en la costa Norte de Cerdeña. Esta ciudad, puerta de entrada hacia el archipiélago de la Maddalena y la famosa Costa Smeralda, se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de L'Alguer y permite abarcar fácilmente con el coche toda la isla. La salida desde Barcelona está prevista a las 22:15 y el trayecto dura 12 horas.

feria del sector curceros de Miami, la variada gama de innovadoras opciones de alojamiento a bordo, dirigidas a clientes definidos, de la nueva embarcación de tercera generación Freestyle Cruising, el Norwegian Epic, que se entregará a la compañía en el año 2010 y contará con el mayor complejo de Villas y Suites, Estudios y Living Room, camarotes y suites Spa, y camarotes con balcón Deluxe y New Wave. El innovador concepto de “un barco dentro de otro barco”, que se estrenó con los buques de la clase Jewel, ahora se traslada en versión ampliada a las épicas dimensiones del Norwegian Epic. Los distribuidores de NCL ya pueden confeccionar paquetes de grupo para la temporada inaugural.

Más información, apunte 2072 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2073 en Tarjeta Lector.

59 / EXPOCULTUR


Sección presentada por:

Vy bodegas, iajar por diferentes zonas vinícolas, recorriendo viñedos identificando las variedades y los pagos, observando las formas de cultivo, catando y comprando los vinos en la propia casa que los elabora, y visitando las riquezas artísticas de cada comarca; así se plantean las Escapadas de Enoturismo que ofrece UNSOL, en colaboración con Divinum Vitae, la iniciativa de Turismo Enológico de Castilla-La Mancha. Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete son las provincias en que se desarrollan estos recorridos en los que coincide lo mejor de la gastronomía con las manifestaciones propias de cada pueblo.

H ace 25 años se creaba Nobeltours, y hoy, para festejar su aniversario y continuar con su idea original de dar un giro “a la cultura del viaje”, el touroperador pone a disposición de los amantes de los grandes viajes diez propuestas exclusivas a diez de sus destinos estrella, uno por mes, que contarán con un valor especial añadido. “El viaje del mes” llevará a un número reducido de pasajeros en un circuito exclusivo, con detalles adicionales en viaje que no se encuentran en los programas de catálogo. Desde Marzo hasta Diciembre de 2009 la mayorista propone viajes a Kenya, Sudáfrica, China, Estados Unidos, Canadá, India, Birmania, Argentina, Australia y Vietnam.

Más información, apunte 2051 en Tarjeta Lector.

Kporuoni, elegido en 2008 Mejor Tour Operador del Mundo 11º año consecutivo, ya ha lanzado su nueva programación 2009-2010, compuesta por ocho catálogos: Asia; Maldivas y Sri Lanka; Australia, Pacífico y Polinesia; USA, Canadá y Caribe; Egipto, Oriente Medio y Emiratos Árabes; Latinoamérica; Viajes para dos; y África e Índico. Además, a servicios ya existentes, como la gama de atenciones personalizadas Kuoni Plus, se han añadido otros como Kuoni Exclusive, que ofrece desde descorchar una botella de vino bajo el mar en el Hotel Conrad Rangali de Maldivas hasta tener acceso a la sala VIP de algunos aeropuertos; Perfect Moments, que incluye detalles únicos y

EXPOCULTUR / 60

Más información, apunte 2052 en Tarjeta Lector.

especiales que convierten cada viaje en algo inolvidable, como escuchar los mudos lamentos de los moais en la Isla de Pascua, disfrutar de una película clásica en el Cinema Paradiso del hotel Soneva Fushi de Maldivas bajo las estrellas y la brisa del mar o una cena exclusiva en el restaurante flotante Le Barachois del hotel Constance Le Prince Maurice de Isla Mauricio; y Servicio Concierge, que cuida del viajero antes, durante y después de su viaje, encargándose de todo. Con estos servicios el touroperador pone a disposición de sus clientes una forma de viajar mucho más personalizada y emocional. Más información, apunte 2053 en Tarjeta Lector


E

n su línea de ofrecer viajes de máxima calidad, Atlàntida Viatges propone un abanico de destinos exóticos para la Semana Santa, como las Maldivas, Birmania, Bhutan, Omán, Egipto, la Toscana y la isla croata de Hvar; viajes en los que se incluyen experiencias como tratamientos en un spa construido a dos metros de profundidad bajo el mar,

descubrir los monasterios y pagodas más bellos, visitar uno de los rincones más vírgenes de Asia, recorrer el desierto y las áridas montañas, un crucero a bordo de una lujosa faluca (dahabiya) de estilo colonial, o alojarse en un castillo del siglo XII, entre otras. Más información, apunte 2054 en Tarjeta Lector.

I

ncluyendo diversos itinerarios por destinos de Europa del Este, como Bulgaria, Rumania o Polonia, por grandes territorios, como Rusia, China o la India, por joyas del Sureste de Asía, como Vietnam, Myanmar o Australia, y por lo más relevante del Oriente Medio, como Jordania, Siria o Turquía, entre otras regiones, ICU Viajes ha presentado los tres folletos que engloban su oferta para 2009. Además, destaca principalmente el

D

estinia.com, en colaboración con Space Adventures, ofrece la posibilidad de disfrutar de un viaje único en 2009: un vuelo de gravedad cero. Una opción para los más aventureros, que les permitirá experimentar, a través de 15 parábolas, diferentes tipos de gravedad a bordo de un G-FORCE ONE o un IL-76MDK. Siguiendo rigurosas normas de seguridad, cada programa incluye intervalos de gravedad lunar y marciana, de manera que los viajeros podrán sentir lo mismo que los astronautas que han pisado la Luna, o incluso de aquellos que visitarán Marte en el futuro. También es posible complementar esta experiencia con un paquete personalizado que incluye traslado, alojamiento, visitas guiadas y traductores en cualquiera de las ciudades de Estados Unidos desde donde despegan este tipo de vuelos. Y para los más arriesgados, Destinia.com también ofrece el vuelo espacial orbital, que consiste en pasar una semana en la Estación Espacial Internacional, y el vuelo espacial suborbital, que permite observar la curvatura de la Tierra a 100km de altura. Más información, apunte 2055 en Tarjeta Lector.

C on una amplia oferta de viajes a la región del Océano Índico, tanto asiático como africano, Politours ha presentado su

catálogo especial “Grandes Cruceros Sobre Raíles”, el cual ofrece circuitos por Rusia, Mongolia y China en trenes especiales y privados que utilizan las líneas férreas del mítico Transiberiano y del singular Transmongoliano, en particular el viaje de 21 días de Moscú a Beijing por la legendaria Ruta de la Seda. Estos “Cruceros Sobre Raíles” recorren algunos de los destinos más exóticos del Asia Central y el Lejano Oriente, como el Lago Baikal, Ulan Bator, el Desierto del Gobi, Ekaterinburgo y Samarcanda. También hay recorridos en África, desde Dar Es Salaam hasta Ciudad del Cabo.

catálogo 2009-2010 para esta región del Mundo. Destinos como India, Nepal, Bhutan, Maldivas, Kenia, Tanzania, Mozambique, Sudáfrica, Namibia, Madagascar y Seychelles, por mencionar algunos, forman parte de esta colección de recorridos por una de las regiones más atractivas de nuestro planeta. Transportación aérea, alojamiento, recorridos terrestres, cruceros, guías en castellano, visitas a los atractivos más relevantes y seguro de asistencia en viaje son sólo algunos de los servicios que puede ofrece este touroperador. Además, claro, Politours cuenta con otros catálogos que ofrecen opciones de viaje en Europa, Oriente Medio y Lejano Oriente, y América. Dentro de la oferta de este operador también se encuentra una selección especial de cruceros fluviales en distintos destinos del Mundo.

Más información, apunte 2057 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2056 en Tarjeta Lector.

61 / EXPOCULTUR


tap invierte en eficiencia energética y

iberia volará a zagreb

medioambiental

Iberia empezará a volar a Zagreb, capital de Croacia, el C omo parte de una estrategia que integra las cuestiones próximo mes de julio, con dos frecuencias semanales que se medioambientales en todas las actividades desarrolladas mantendrán todo el verano. Asimismo, se reanudarán los por la empresa, y que fomenta el respeto por los principios del UN Global Compact, la línea aérea portuguesa TAP recibió el primero de los seis nuevos Airbus A320-214 que irán sustituyendo a otros aviones y que permitirán la apertura de nuevas rutas hacia Moscú, Varsovia y Helsinki. Los nuevos aviones permiten un incremento en la eficiencia energética y medioambiental de casi un 8%, lo que significa la reducción anual de emisiones en 2200 toneladas de CO2 y un ahorro de combustible de unas 700 toneladas.

vuelos entre Madrid y Dubrovnik, una ruta que operó por primera vez durante los meses de junio a septiembre de 2008. La compañía española volará a Zagreb entre el 4 de julio y el 20 de septiembre, y contará con dos vuelos semanales, los sábados y domingos. En cuanto a los vuelos a Dubrovnik, Iberia ofrecerá sus vuelos desde el 16 de junio al 29 de septiembre, los martes, sábados y domingos. Iberia es la única aerolínea que ofrece vuelos directos desde Madrid a estos destinos, y en ambas rutas se han programado unos horarios que permiten enlazar con el conjunto de su red, tanto en España como en América. Más información, apunte 2075 en Tarjeta Lector.

american airlines abre madrid –

dallas-fort worth Más información, apunte 2074 en Tarjeta Lector.

acciona trasmediterranea oferta

65.000 plazas durante semana santa

D el 3 al 14 de abril, Acciona Trasmediterranea ofertará alrededor de 65.000 plazas de pasaje y otras 15.500 plazas para vehículos entre la Península y Baleares. La compañía reforzará con 5 ferrys las conexiones durante las vacaciones de Semana Santa, con conexiones a Palma de Mallorca e Ibiza desde Barcelona y Valencia, Valencia-Mahón vía Palma y Barcelona-Mahón. Se destinarán 34.000 plazas a la comunicación con Palma, 15.600 plazas para pasajeros y 3.500 para vehículos en la línea Barcelona-Ibiza-Barcelona, y otras 3.700 plazas de pasajeros y 900 para vehículos desde Valencia. Más información, apunte 2076 en Tarjeta Lector.

A partir del 2 de mayo del 2009, American Airlines ofrecerá un servicio diario sin escalas entre Madrid y Dallas-Fort Worth, el cual se suma a los servicios sin escalas Madrid-Miami y Barcelona-Nueva York. En esta ruta, American ofrece servicio en clases Business y Turista en aviones Boeing 767-300. Además, desde DFW la línea ofrece conexiones a 230 ciudades de Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América Latina. Por otro lado, la terminal de American Airlines en DFW se ha diseñado para que la llegada de los viajeros internacionales a Estados Unidos resulte más sencilla y agradable que nunca. Más información, apunte 2077 en Tarjeta Lector.

mexicana presenta nuevos equipos

para la ruta a madrid

M exicana, la línea aérea más

den en este producto turístico de Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza que ya cumple su quinta edición y que ha contado con la participación de 30.000 personas en sus cuatro ediciones anteriores. El recorrido parte de la estación madrileña de Chamartín a las 10.00 horas y mezcla el viaje en tren con la gran riqueza cultural de esta ciudad. El Tren Medieval partirá en 24 ocasiones, repartidas en dos temporadas: Primavera, del 7 de marzo al 4 de julio, y Otoño, del 12 de septiembre al 28 de noviembre.

internacional de México, presentó formalmente los nuevos aviones Airbus A330-200 de cabina ancha que serán utilizados para operar su vuelo directo México–Madrid–México. Los recién salidos de fábrica A330 vienen configurados con capacidad para 211 pasajeros, 163 en clase Turista y 48 en Elite Class; el incremento en el número de asientos que Mexicana ha asignado a la cabina de Elite Class refleja el crecimiento estimado para el mercado de negocios que hoy representa un sector de gran demanda. La ruta México–Madrid contará con una frecuencia diaria.

Más información, apunte 2078 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2079 en Tarjeta Lector.

vuelve el tren medieval a sigüenza

A rrancó ya la quinta temporada de viajes del Tren Medieval a Sigüenza. Teatro, gastronomía e historia se fun-

EXPOCULTUR / 62

Más información, apunte 212 en Tarjeta Lector ?????


a Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, en conjunto con la Red de Teatros de la misma Comunidad, ha publicado el catálogo “Red de Teatros Primavera ‘09”, un amplio compendio sobre la programación de teatro, música y danza, que recorrerá las más diversas localidades castellano-manchegas durante la temporada. Desde las puestas en escena más innovadoras hasta representaciones clásicas, un sinnúmero de compañías estarán ofreciendo durante la primavera sus distintas propuestas tanto en grandes ciudades como en los más pequeños municipios. Del mismo modo, la música y la danza también estarán presentes. A través de este material, se pretende facilitar el acercamiento del público a esta rica oferta cultural, que durante el año pasado alcanzó la cifra de 2.300 representaciones a lo largo y ancho de la Comunidad de Castilla-La Manca. Más información, apunte 2001 en Tarjeta Lector.

uarta pieza de la serie publicada por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, la guía “Palacios y Monasterios” ofrece tres rutas para descubrir el rico patrimonio palaciego y monástico de la Comunidad. Capital, Este y Norte son los itinerarios que este material propone, e incluyen visitas a sitios tan emblemáticos como el Palacio Real y el Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid Capital; el Monasterio de San Bernardo, en Alcalá de Henares, y el Palacio Real, en Aranjuez; y el Real Monasterio y Palacio de San Lorenzo de El Escorial; estos entre muchos otros. En todo caso, esta guía es una puerta de entrada al vasto legado arquitectónico, civil y religioso, disponible en la Comunidad y, al mismo tiempo, un pretexto para descubrir, también, distintos municipios dentro de la misma. Más información, apunte 2002 en Tarjeta Lector.

n pleno contacto con la naturaleza y con sus más íntimas tradiciones, el Ayuntamiento de San Bartolomé, Lanzarote, ha publicado la “Guía Turística y Cultural de San Bartolomé”, un material que ofrece una mirada al interior de esta comunidad discreta y rica en manifestaciones culturales. De forma sintética, esta Guía incluye una descripción de San Bartolomé, un apartado de rutas que muestran la región, y un directorio de soporte, que incluye opciones de alojamiento, restaurantes, ocio y compras, entre otras informaciones relevantes. Además, esta Guía también ofrece la agenda anual del municipio, la cual presenta las más diversas actividades cívicas y culturales de la zona, desde las Fiestas de Carnaval, que se realizan en el mes de febrero, hasta las Fiestas de San Bartolomé, que conmemoran al patrón de la localidad en torno al día 24 de agosto, pasando por los más diversos eventos y actividades. Más información, apunte 2003 en Tarjeta Lector.

l Patronato de Turismo de la Provincia de Burgos ofrece la guía “Burgos con Esencia 2009”. Patrimonio, Naturaleza, Pueblos con Encanto, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Enoturismo, Eventos, Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca y Rutas Turísticas, son algunos de los apartados que incluye este amplio material. Además, una mirada al Camino de Santiago y al Camino del Cid también forma parte de la guía. Otra sección relevante es la que abre las puertas a la capital de la provincia, la ciudad de Burgos, y a su inmenso patrimonio cultural e histórico. En términos prácticos, esta guía es una actualización completa sobre la oferta turística y cultural de la provincia y un muy completo punto de partida para todos aquellos interesados en entrar a esta rica y diversa provincia, llena de contrastes, de hermosos destellos de naturaleza e historia, de rincones mágicos que esperan ser descubiertos. Más información, apunte 2004 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 64


onocer Galicia es adentrarse en su gente, su cultura, su inmenso patrimonio histórico y artístico. Para facilitar este acercamiento, la Xunta de Galicia, a través de TURGALICIA, ha publicado “Galicia Vivir el Arte”, un material que abarca ampliamente las enormes riquezas de esta Comunidad. Puntos de interés histórico y cultural, desde los primeros asentamientos hasta la infraestructura más actual, pasando por la época romana, la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración y la era Moderna, se enlistan e introducen en este recorrido por la diversidad gallega. Museos y colecciones, parques etnográficos, centros de interpretación, entre otros espacios, ubicados tanto grandes ciudades, como A Coruña, Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela, como en distintas poblaciones más pequeñas, forman parte de este complejo mapa de la rica oferta cultural disponible en Galicia. Más información, apunte 2005 en Tarjeta Lector.

or sexto año consecutivo, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón publica la guía “Oferta Turística y Cultural 2009” de Castellón y la Costa Azahar. Desde la moderna infraestructura de la costa hasta el encanto del interior montañoso de la provincia, recorren este material y ofrecen experiencias diversas para todos los gustos e intereses dentro de esta zona de la Comunidad Valenciana. Golf, gastronomía, fiestas tradicionales, museos, hotelería, actividades al aire libre, son sólo algunos de los temas que se explicitan en esta guía, organizada a partir de las distintas poblaciones que conforman la provincia, desde la ciudad de Castellón de la Plana hasta pequeños pueblos del interior, como Morella y Jérica, entre muchos otros. En todo caso, este material representa la amplia oferta turística y cultura de una provincia que lo tiene todo, desde el mar hasta la montaña. Más información, apunte 2006 en Tarjeta Lector.

lemania ofrece una selección de más de 300 alojamientos que constituyen una muestra representativa de la rica oferta turística disponible. A través de la guía “Viajes para pequeños bolsillos”, un material que se enfoca, precisamente, en la posibilidad de recorrer el país con un presupuesto módico, se despliega una serie de alojamientos económicos, incluso por menos de 40 Euros, en ciudades modernas o históricas, en pleno campo, en idílicos pueblos, en las zonas boscosas o en las llanuras del Báltico; en general, esta guía cuenta con opciones para todos los gustos. Así, la Oficina Nacional Alemana de Turismo ofrece un compendio completo sobre la oferta en alojamientos y propone la posibilidad de recorrer su rico y variado territorio sin que necesariamente se requiera de grandes presupuestos y sin sacrificar la calidad. Más información, apunte 2007 en Tarjeta Lector.

nformación general sobre Hungría, detalles sobre Budapest, el río Danubio, el Lago Balatón, Panonia, la Gran Llanura y el Lago Tisza, la zona Norte; turismo Termal, Activo y Cultural; gastronomía, folclore y tradiciones; Patrimonio de la Humanidad; todos los anteriores son temas que incluye la guía “Hungría Sorprendente”, publicada por la entidad Turismo Húngaro. Además del recorrido geográfico, turístico y cultural, este material también ofrece una guía práctica para el viajero, la cual incluye desde información sobre los modos de trasporte hasta datos sobre la moneda y demás consideraciones cotidianas. También forma parte de esta guía un listado de turoperadores españoles que ofrecen Hungría entre sus catálogos. Sin duda, Hungría se ha convertido en un destino que es, como lo subraya esta publicación, sobre todo sorprendente. Más información, apunte 2008 en Tarjeta Lector.

65 / EXPOCULTUR


visitas audioguiadas en vinaròs

novedad: el bolígrafo digital

Ela tecnología l Patronato Municipal de Turismo de Vinaròs apuesta por y lanza un servicio de audioguías temáticas

Ptanequeño, compacto, sólo una pluma y

pensado para toda la familia. Esta ruta turística audioguiada ofrece información y narraciones sobre un mismo recorrido adaptadas a mayores y pequeños, apostando el destino por su programa Vinaròs Destí Familiar. El itinerario turístico recorre en cerca de tres horas un total de diez edificios y espacios y completa la ruta en audio con un soporte gráfico; al finalizar el recorrido se propone una serie de actividades didácticas para que toda la familia pueda disfrutar conociendo la cultura e historia de Vinaròs. Este material está disponible en formato de reproductor MP3 al precio de dos euros y también se puede descargar la información de forma gratuita desde: www.audioguiasvinaros.com.

un receptor, este nuevo dispositivo resulta ideal para portátiles, e incluye el software para almacenar, editar, enviar por e-mail y organizar las notas a mano, dibujos y bocetos. Además, su uso es simple e intuitivo: como poner la pluma al papel. El Bolígrafo Digital permite escribir en papel normal y almacenar más de 100 páginas en formato A4, y ofrece una completa funcionalidad del ratón cuando se trabaja en línea. El dispositivo incluye una batería recargable y pantalla LCD que indica el estado (sólo disponible en receptor). De manera opcional, puede incluir también un software de reconocimiento de escritura (OCR) a mano. En todo caso, el Bolígrafo resulta ideal para reuniones, viajes, clases… y con él podrá escribir y dibujar sobre papel para luego visualizarlo o mandarlo desde el ordenador.

Más información, apunte 2015 en Tarjeta Lector.

case logic presenta línea slr

C ase Logic ha lanzado su línea SLR de mochilas para cámaras y videocámaras compactas, híbridas o tradicionales. La línea SLR ofrece a los fotógrafos espuma visco elástica que se ajusta a la forma del aparato y paredes flexibles para una utilización óptima del espacio, EVA moldeada para una mejor protección contra los choques y la humedad, un mejor ajuste para los diferentes tamaños de lentes, correas más cómodas y ajustables, un nuevo sistema de fijación del trípode en algunas mochilas y bolsas, cremallera para un acceso rápido, e interior en forro de Nylex para proteger las cámaras. La nueva línea SLR cuenta con 9 diseños diferentes (bolsas, fundas y mochilas) que estarán disponibles en las tiendas entre abril y junio de 2009 dependiendo del modelo.

Más información, apunte 2017 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2016 en Tarjeta Lector.

samsung presenta nuevas

pantallas de gran formato

Sdesamsung Electronics ha presentado sus últimas novedaen pantallas de gran formato. De robusta construcción, termorregulación interna, tratamientos anti-humedad y anti-polvo, y sistemas de seguridad avanzados, estas pantallas disfrutan de un brillo extraordinario, un óptimo ángulo de visión y otras características que hacen de ellas uno de los mejores productos para el visionado en exteriores, incluso bajo las condiciones luminosas más intensas. Las LFD de la gama TSn de Samsung permiten comunicarse e interactuar con tan sólo tocar su pantalla. Por su parte, la pantalla de gran formato 460UTn ofrece un brillo superior y contraste dinámico extraordinario, además de otras características que contribuyen a crear unas imágenes nítidas, ideales para ferias y exhibiciones, instalaciones deportivas y centros comerciales. Más información, apunte 2018 en Tarjeta Lector.

europcar y solaris mobile presentan vehículo con tv en directo vía satélite

E

uropcar, compañía europea de alquiler de vehículos, participa por primera vez en el Mobile World Congress: la mayor muestra mundial de tendencias en comunicación móvil. En ella, la rent-a-car presentará, junto a Solaris Mobile -compañía formada por el operador de satélites Eutelsat y SES Astra-, un prototipo de vehículo con televisión de alta velocidad a bordo. Dicho sistema de TV se vale de la tecnología DVB-SH, que permite la transmisión de

EXPOCULTUR / 66

datos e imágenes de video a terminales móviles a través de una network híbrida de satélites y enlaces terrestres con una calidad en la recepción permanente, sea cual sea el tipo de vehículo o su localización. Además de contar con TV directa a través de satélite, el vehículo que será presentado está equipado con un sistema de GPS de banda ancha. El lanzamiento de esta tecnología está previsto para finales de marzo de 2009. Más información, apunte 2019 en T.L

Más información, apunte 202 en Tarjeta Lector ?????


Tu revista de turism turismo cu cultural también en Int Interne Internet SUSCRÍBET SUSCRÍBETE Congresos Convenciones Ferias Hostelería Agenda Cultural Salud y Belleza Gastronomía Miscelánea Cruceros Transporte Publicaciones Equipamiento Touroperadores www.expocultur.com C/. Valencia, 54 - Alcobendas. 28100 Madrid - España · Tel.: +34 91 663 70 07 - Fax: +34 91 663 68 77


El Transcantábrico, el lujo es viajar Ven a disfrutar de un verdadero crucero por el norte de España en el único tren turístico que combina tradición y modernidad. Coches estilo belle epoque para recorrer valles y montañas, desde Santiago de Compostela hasta León, visitar lugares llenos de historia y disfrutar de la gastronomía más selecta. En un ambiente relajado, íntimo y exclusivo... Una semana de travesía que se convertirá en una experiencia de lujo.

Información: 902 555 902 / 985 981 711

www.feve.es t www.transcantabrico.com


Expocultur #29