Page 1


descubre nuevas perspectivas

La feria más grande del circuito internacional te invita a disfrutar del mejor destino para tu negocio 13.530 empresas participantes 170 países / regiones 157.299 profesionales participantes 8.332 periodistas ORGANIZA:

98.518 público fin de semana

FITUR, donde el turismo significa negocio


Po rt ad a

12 Ciudad Real

20 Buitrago

23 Artium

26 Entrevista Javier Callizo

30 El Oriente de Asturias

36 Costa Cruceros

39 Tozeur

42 Irlanda

48 Tapices Flamencos

53 Bremen

Más información. apunte 500 en Tarjeta Lector.

Secciones Miscelánea ......................................................................................... Congresos y Convenciones .......................................... Ferias ......................................................................................................... Hostelería ............................................................................................ Agenda Cultural ........................................................................... Gastronomía .................................................................................... Nombre propio ........................................................................... Salud y Belleza ............................................................................. Cruceros ................................................................................................ Transporte .......................................................................................... Publicaciones ................................................................................. Equipamiento .................................................................................

4 6 8 10 16 18 22 38 46 52 56 58

Reportajes Rutas Culturales. Desde Villanueva de los Infantes...

.............................................

12

La Muralla de Buitrago. Una restauración integral de un espacio único

Artium presenta: No más héroes Javier Callizo Soneiro.

..................

............................

Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón

.....

20 23 26

El Oriente de Asturias. Mar, montaña y mucho más .............................................................. 30 Costa Cruceros. 60 años de estilo .................................... 36 Tozeur ........................................................................................................... 39 Un viaje por la cultura irlandesa ................................... 42 MSC Cruceros. Presenta la temporada 2008-2009 .......................................... 47 Tapices Flamencos para los Duques de Borgoña, el emperador Carlos V y el rey Felipe II ................................................................................ 48 Bremen. Fiesta hasta el amanecer .......................................... 53 Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: R. Durán. Coordinación: A. D. Rey. Redacción: N. de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

 Más información, apunte 501 en Tarjeta Lector.

3 / EXPOCULTUR


turgalicia, por el control del gasto

centro de interpretación de las ciudades medievales en zamora

energético

LInnovación a Consellería de e Indus-

E

tria, a través de TURGALICIA, pondrá a disposición de todos los servicios turísticos de Galicia un sencillo sistema de auto-evaluación del consumo energético. La iniciativa se encuadra dentro del programa que acaba de poner en marcha TURGALICIA junto con el Instituto Tecnológico de Galicia, siguiendo el plan de apoyo a la introducción y gestión del Sistema de Calidad Turística de España en Galicia, para realizar un estudio-diagnóstico del consumo energético de los 19 establecimientos hoteleros certificados con la marca Q de Calidad Turística. Más información, apunte 5059 en Tarjeta Lector.

un viaje a través de la denominación de origen rueda

Lno,a que Diputación de Valladolid ha puesto en marcha el Bus Virealiza rutas enoturísticas por la provincia de Valladolid con un itinerario inicial por la Denominación de Origen Rueda. Este itinerario comienza a las 10:00 h en la Plaza de San Pablo y visita diversas bodegas de la Denominación de Origen Rueda, así como el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras. La Diputación de Valladolid, a través del Museo Provincial del Vino, ubicado en el Castillo de Peñafiel, viene desarrollando un amplio programa de enoturismo, como: Vinus mundi, Verano Divino, Catas, Vino.com o el propio Bus Vino. Más información, apunte 5061 en Tarjeta Lector.

tenerife espacio de las artes

Ttir EAdel Tenerife Espacio de las Artes se pondrá en marcha a parpróximo 31 de octubre. Este nuevo centro de cultura, promovido por el Cabildo de Tenerife y obra de los arquitectos Jaques Herzog, Pierre de Meuron y Virgilio Gutiérrez, surge como una idea innovadora no sólo para la Isla sino para toda Canarias. Se pretende que sea un referente cultural para el arte contemporáneo, un espacio atractivo y envolvente para el público, capaz, a su vez, de generar una amplia repercusión social y mediática, no sólo por sus actividades, sino también por la propia concepción del edificio como un espacio accesible, dinámico y participativo que se convierta en un centro de encuentro. En definitiva, TEA Tenerife Espacio de las Artes será un espacio integrador para las artes. Más información, apunte 5063 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 4

l Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, ubicado entre la ribera del Duero y la urbe, es un modo de acercarnos a lo medieval por diferentes caminos. Por un lado el histórico, “Zamora y las ciudades medievales”, una reflexión sobre los personajes, el origen y la evolución de dichas ciudades. Por otro lado el artístico, el lenguaje de las emociones se convierte en un camino diferente de acceso al conocimiento, con la obra del artista zamorano Jose Luis Coomonte “Lo circular es Concreto”. Y además un espacio para la contemplación, “El mirador”, una reinvención del concepto audiovisual y un lugar para mirar, escuchar y entender la relación medieval y actual entre el río y la ciudad. Más información, apunte 5060 en Tarjeta Lector.

jamaica lanza su nueva imagen virtual

Jwww.visitjamaica.com, amaica ha renovado completamente su página web que ahora también incorpora componentes flash para facilitar al máximo la navegación de los internautas. La nueva web ofrece toda la información que se pueda desear sobre la variada oferta turística de Jamaica y también la posibilidad de realizar reservas online tanto de alojamiento como de medios de transporte. Y para que no se escape ni un detalle, la web incluye una nueva herramienta llamada “My Jamaica” que permite guardar la información que más interese para tenerla siempre a mano sin necesidad de volver hacia atrás para recuperarla. Más información, apunte 5062 en Tarjeta Lector.

récord de visitas en futuroscope

Fvisitantes. uturoscope ha acogido durante el verano 2008 a 510.000 Esta cifra significa un aumento de visitas, gasto medio por visitante y en facturación total. Desde la apertura de la temporada 2008 Futuroscope ha recibido 1.232.000 visitantes, 70.000 más que en 2007 por estas fechas. Con más de 500.000 visitantes en julio y agosto, Futuroscope registra un buen crecimiento en visitas, en la línea de progresión iniciada en 2007, en que el Parque celebraba su 20 aniversario. Las causas de este aumento son: la fuerte renovación de la oferta (50% de novedades en 2 años), el lanzamiento de la atracción estrella “Los animales del futuro” y una política comercial más segmentada. Más información, apunte 5064 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 503 en Tarjeta Lector 


nueva ruta por cartagena con guías de habla inglesa

catai cultural

Catai Tours ha puesToctubre odos los domingo hasta el 7 de diciembre (a excepción del 26 de to en marcha una y del 30 de noviembre), a las 11 de la mañana habrá un nueva división: Catai guía de habla inglesa en el exterior de la Oficina de Turismo de Cartagena esperando a todos aquellos que quieran hacer la nueva ruta, ya que no es necesario reservar con antelación. Los turistas pueden visitar a través de esta ruta el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, pasear por los alrededores de los Edificios Militares del siglo XVIII, como son el Hospital Naval y el Cuartel de Antiguotes, ver los restos del anfiteatro romano y subir en el ascensor que permite alcanzar una visión panorámica de la ciudad desde el Monte de la Concepción. Más información, apunte 5065 e Tarjeta Lector.

Cultural, desde la que se propone dar respuesta a las inquietudes culturales que buscan viajes diferentes. Estos viajes se organizan en torno al Club Catai Cultural, con fechas de salida concretas que se establecen según un calendario de visitas a lo largo del año (recogidas en el folleto “Escapadas Extraordinarias”), aprovechando especialmente puentes y días festivos, y se realizan en grupos pequeños acompañados de guías especialistas en arte, arquitectura, música, etc, según sea el motivo del viaje. Y la División Catai Cultural, que preparará viajes a medida para grupos y viajes de incentivo. Más información, apunte 5066 en Tarjeta Lector.


asociaciones de agencias de viajes se reúnen en mar del plata

toledo sede del 2º congreso europeo de turismo industrial

C on la intención de fomentar los vínculos turísticos con el La ciudad de Toledo recibirá, del 11 al 13 de país latinoamericano, la Federación Española de Asociacio- noviembre, al 2º Congreso Europeo de Tunes de Agencias de Viajes (FEAAV) ha decidido celebrar su XXIII Congreso, que tendrá lugar del 2 al 9 de noviembre, en la región argentina de Mar del Plata. Nuevas tecnologías y segmentos de negocios, intercambios de experiencias y conocimientos, se encuentran entre los temas y objetivos de este evento, que además coincide con la realización de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), uno de los eventos más importantes a nivel regional. Así, cerca de 300 operadores turísticos de España podrán interactuar con sus colegas argentinos y latinoamericanos, incluyendo los 1.760 expositores y 78.522 visitantes de la FIT. Más información, apunte 5026 en Tarjeta Lector.

nace la fundación

rismo Industrial, modalidad alternativa al turismo tradicional que engloba la visita organizada a empresas consideradas de interés turístico, tanto por su producto como por su proceso productivo. En este sentido, la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, como organizadora del congreso, es pionera en la creación y dinamización de una oferta integrada de turismo industrial en España y en 2005 puso en marcha la iniciativa “Turismo Industrial en la provincia de Toledo”, para fomentar las visitas regulares a empresas de todos los sectores productivos. El 2º Congreso hará hincapié en la competitividad y la innovación en el Turismo Industrial, en línea con los objetivos plurianuales de la UE y el Programa Marco de “Innovación y Competitividad” (PIC). Más información, apunte 5027 en Tarjeta Lector.

“elche convention bureau”

La edil de Turismo de Elche, Encarna Marco, anunció la creación de la Fundación Elche Convention Bureau, una ini-

cumple 10 años con renovadas energías

EValencia l Palacio de Congresos de ha invertido 3,1 millones

ciativa del Ayuntamiento en colaboración con los empresarios de la ciudad, que tiene como principal objetivo convertir a Elche en un centro de referencia en el denominado turismo de congresos y reuniones. Esta iniciativa, que va a empezar a trabajar con 100.000 euros de presupuesto, pretende captar para la ciudad el mayor número de congresos posibles, crear un plan estratégico de turismo que permita detectar en que puntos debe mejorar la política turística del municipio para captar más visitantes y sobre todo “lograr que los visitantes que vienen a Elche pernocten aquí y vean que esta ciudad tiene mucho que ofrecer a los visitantes”.

de euros para transformar la cubierta original del edificio al incorporar una instalación fotovoltaica que evita la emisión de 335.726 kg de CO2. Con la realización de este proyecto se demuestra su apuesta por la sostenibilidad en busca de la eficiencia energética, mejoras de la calidad de vida y una menor emisión de gases contaminantes, contribuyendo así con el protocolo de Kyoto. Esta actuación convierte al Palacio de Congresos en un edificio pionero en España, al ser el primero, con estas características, que adopta este tipo de medidas medioambientales. En total, la cubierta cuenta con una superficie de 8.200 m2 en la que se han distribuido 2.106 módulos fotovoltaicos que pueden llegar a generar una energía de 379.875 kwh/año; todo ello sin afectar la estética del Palacio.

Más información, apunte 5028 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5029 en Tarjeta Lector.

crece ac palau bellavista para recibir eventos

M

uy cerca del barrio antiguo de Girona y de la Plaza de Catalunya se erige el AC Palau Bellavista, hotel que acaba de inaugurar tres nuevos salones: Salón Onyar, Salón Ter y Salón

Güell, aptos para diversos tipos de eventos. La apertura de estos tres nuevos salones eleva a diez el número de espacios disponibles para todo tipo de necesidades, cuya capacidad oscila entre las 16 y las 630 personas: Salón Forum (42 pax), Salón Gran Forum (53 pax), Salón Onyar (92 pax), Salón Ter (92 pax), Salón Güell (64 pax), Salón Pedreres (630 pax); Hall Pedreres (250 pax); Hall Galligants (280 pax), Hall PederesGalligants (510 pax), Terraza Exterior (420 pax). Estos espacios disponen de todos los servicios, como azafatas, fotografía, copistería, Wi-Fi, traducción simultánea, así como coffe break, almuerzo, cena de gala y cóctel, aperitivos, entre otros. Más información, apunte 5030 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 6

Más información, apunte 504 en Tarjeta Lector 


IV edición de tural.com

arte lisboa

LLisboaa VIII edición de ARTE LISBOA -Feria Internacional de La feria de Turismo Alternativo y tendrá lugar del 19 al 24 de Noviembre de Complementario, Tural.com, organi2008. Este año contará con la presencia de 70 galerías consagradas y emergentes, que respaldan esta importante exposición de arte actual. Arte Lisboa se realiza en el emblemático Parque de las Naciones, a orillas del río Tajo.

zada por el Instituto Ferial Alicantino y con la colaboración de la Consellería de Turismo, se celebrará en su IV edición del 21 al 23 de noviembre. Tural.com, que en su edición anterior contó con 53 expositores y más de 4.000 visitantes, es un certamen dirigido tanto a público profesional como general que busca un destino turístico diferente y especializado, como el turismo de salud, donde se engloban los balnearios, spas y clínicas; el turismo de deporte o el turismo cultural. Más información apunte, 5055 en Tarjeta Lector.

En 2008, la feria realizará un programa anual de sus secciones paralelas, organizando un Ciclo de Debate con destacadas personalidades del panorama europeo y con una sección de proyectos comisariada por Paco Barragán.

termatalia concluye con casi 15.000

visitantes

T

epal será el país invitado en EXPONATUR 2008, Feria de la Naturaleza y la Aventura, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Bilbao Exhibition Centre. La presencia del país del Himalaya, que cuenta con las cumbres más altas del planeta, constituirá uno de los principales atractivos de la oferta del certamen para los entusiastas de la montaña, el trekking y la naturaleza en general. Además, en un stand de 250 m2, un grupo de 20 empresas nepalíes expondrá una significativa oferta de productos y servicios representativos de este destino. Montaña, agua y aire son los sectores de actividad que se expondrán en EXPONATUR 2008, que acercará a los visitantes una oferta muy amplia de productos y servicios de deporte, naturaleza y turismo activo.

ermatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, cerró las puertas de su octava edición en Expourense (Ourense). El evento recibió a 15.000 personas, de las que se calculan que más de 2.500 fueron profesionales y el resto, público general procedentes de toda Galicia, Norte de Portugal y comunidades limítrofes, además contó con la participación de 250 expositores procedentes de 30 países. Así, Termatalia ratificó su papel de centro de negocios internacional del sector y de puente entre América Latina y Europa. En esta edición también se unieron Asia y Europa, ya que Turquía, el país que sirve de enlace entre los dos continentes, ha estado presente en la feria con una amplia delegación integrada por representantes institucionales.

Más información, apunte 5056 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5057 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5054 en Tarjeta Lector.

nepal, invitado en exponatur 2008

N

barcelona degusta incorpora los espacios inéditos: tendencias y paisajes

BConsumidor, arcelona Degusta, el Salón de Alimentación para el regresará a la capital catalana del 6 al 9 de marzo de 2009. En su próxima edición, el salón acogerá dos nuevas zonas, que se unirán a las seis secciones clásicas de Barcelona Degusta. Paisajes será la nueva área de exposición dedicada a la participación geográfica de aquellos organismos y colectivos que quieran mostrar la riqueza de sus productos y su cultura gastronómica. Por otro lado nace

EXPOCULTUR / 8

Tendencias el espacio en el que cualquier empresa o colectivo podrá transmitir los diferentes valores, beneficios y conceptos que representan sus productos. Para el año 2009 está feria prevé reunir cerca de 600 expositores un 20% más que en la anterior edición-, en un espacio de expositivo que llegará a los 30.000m2 , ocupando por primera vez los pabellones 1 y 2 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Más información, apunte 5058 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 505 en Tarjeta Lector 


E

“style trendy & elegante hotels” llega a madrid

l Grupo Hotusa presentó en Madrid Style Trendy & Elegant Hotels, una nueva marca especializada en la representación de emblemáticos y exclusivos establecimientos a nivel internacional,

que se adaptan al estilo de vida (”lifestyle”) del turista moderno. Bajo el lema “Hotels to celebrate Life”, Style T&E Hotels nace con un portafolio de 47 establecimientos repartidos en España,

Francia, Portugal, República Checa, Bélgica, EEUU, Argentina y México. El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, asegura que Style T&E Hotels “es fruto de un profundo análisis de las tendencias en los hábitos del turista del siglo XXI y pretende ser una referencia global en la creación, difusión y comercialización de experiencias en el sector hotelero a nivel internacional”. Más información, apunte 5011 en Tarjeta Lector.

primer hotel ipod de españa en bilbao

Eto para l hotel High Tech Tamarises ha sido elegido como hotel piloiniciar este nuevo servicio, que ofrece a los huéspedes una base Ipod – el famoso reproductor audiovisual de Apple – en cada habitación. Se trata de un elegante centro de carga del Ipod que, a su vez, permite la sincronización de éste con el ordenador. Además, permite el control del reproductor musical desde cualquier rincón de la habitación, utilizando para ello un mando a distancia. Y se adapta a cualquier dispositivo Ipod, independientemente del modelo. Así, el cliente con Ipod podrá reproducir su música como ambiente en la habitación del hotel, compartirla si viaja acompañado y olvidarse de los auri-

culares, con los que habitualmente se utiliza. En los próximos meses se instalarán en el resto de los hoteles de la cadena. Más información, apunte 5012 en Tarjeta Lector.

nuevos programas de best western para españa y portugal

LIberiaa cadena hotelera Best Western lanzó los programas Junios y Auto Iberia en España y Portugal. Estos reconocimientos a la lealtad de sus clientes incluyen una bonificación para el cliente del 10% sobre la Tarifa BAR o mejor tarifa disponible en el momento de la reserva y se dirigen a los jóvenes y a los asociados a los Clubes y Asociaciones Automovilistas de la península ibérica. Ambos programas aplican en todos los

hoteles de Best Western en ambos países y acompañan al programa Seniors Iberia, el cual opera con éxito desde principios de 2008. En los tres Programas, los clientes tienen que demostrar su cualificación para el correspondiente Programa en el momento de su llegada al hotel. Además, estas iniciativas son comisionables para las Agencias de Viaje. Más información, 5013 en Tarjeta Lector.

nuevo hotel de sun international en nigeria

L

a cadena hotelera sudafricana Sun International contará con un nuevo hotel en Nigeria, The Federal Palace Hotel, en su estrategia de potenciar su oferta en el continente africano. El edificio está situado en el corazón de Victoria Island, en la capital del país, Lagos, en pleno distrito financiero y de negocios. La cadena está realizando una renovación profunda de todas sus instala-

EXPOCULTUR / 10

ciones, asumiendo la totalidad de los costes, que ascienden a más de 100 millones de euros, según el director ejecutivo de Sun International, David Coutts–Trotter. Después de su renovación, The Federal Palace contará con 224 habitaciones, casino, Spa y un área de conferencias, convirtiéndose en uno de los referentes hoteleros de la capital nigeriana. Más información, 5014 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 506 en Tarjeta Lector 


RUTAS CULTURALES

Desde Villanueva de los Infantes...

P

roponemos, para esta ocasión, una ruta desde una de las ciudades más emblemáticas de la provincia de Ciudad Real: Villanueva de los Infantes. Desde ahí realizaremos un interesante recorrido por algunas de las poblaciones de gran papel histórico en uno u otro período, como veremos a continuación. Una vez visitada dicha localidad, saldremos de ella, tomando la CM-3127 hasta el cruce con la pintoresca CR-641 llegaremos a Villahermosa. De origen medieval, fue desligada de Montiel por su propietario, el Mestre de la Orden de Santiago, D. Enrique de Aragón, logrando más tarde su independencia en época de Felipe II.

EXPOCULTUR / 12

Texto: Mari Cruz Illescas García Pardo. O.A. PIP

Pasear por sus calles es todo un placer, ya que sus viviendas recrean el esquema de la típica casona manchega de paredes encaladas, dos alturas y cubierta de teja árabe sobre pequeños aleros en canecillos. Sin duda, la Iglesia de la Asunción, en la Plaza Mayor, nos sorprenderá por su gran belleza. De tipología templo-fortaleza, es decir, típica de zonas belicosas o fronterizas, la situamos, estilísticamente, en el gótico tardío, mostrando ya, sobre todo en la decoración, ornamentos renacentistas. La torre es de gran altura y se encuentra en un lateral a los pies de la nave. Sin duda, la portada abocinada de la Puerta del Perdón es una obra maestra sin discusión; numerosas arquivoltas de arcos apuntados la surcan y enmarcan un tímpano exquisitamente trabajado con esculturas y


pintura que aún se conservan. En su interior, de una sola planta y ábside pentagonal, se encuentra uno de los raros ejemplos de arquitectura efímera barroca: Un retablo en tela, conocido como el Monumento, que está formado por 23 piezas independientes con diferentes escenografías de la Pasión, que fue elaborado por autor desconocido durante los siglos XVII-XVIII. Abandonamos Villahermosa y, retomando la CM-3127, visitamos la villa que da nombre a toda la comarca: Montiel. Cabeza del Campo de Montiel, fue arrebatada a los musulmanes en 1219, siendo cedida por el rey a la Orden de Santiago a fin de ser capital de todos los castillos que por allí abundaban, y de los que, en su mayoría, no quedan ya, sino restos de los edificados en estos montecillos, Montiel significa montecillo. Esto mismo ocurre con el Castillo de la Estrella, de los s. IXX, de origen árabe, del que ya no queda más que restos de cortinas y el torreón, así como con el Castillo de San Polo, de origen desconocido, del que queda incluso menos. En la Plaza podemos visitar la parroquia de San Sebastián Mártir, iglesia de una sola nave, que alberga una de las tallas más antiguas de la provincia, La Virgen de las Nieves, del s. XIII, recientemente restaurada. La casa de los Condes de Balazote, y la de los Condes de Petrel, nos hablan de su pasado señorial. Como curiosidad, cabe comentar que el dramaturgo José de Zorilla situó una de sus obras, “El zapatero y el rey”, en este municipio. Abandonamos Montiel por la anterior carreterar y nos adentramos en una de las poblaciones más antiguas de la Comarca: Albaladejo.

Situada en el camino que llevaba de Cádiz a Roma, la vía Hercúlea, encontramos una de las poblaciones más interesantes de esta zona, testigo de la presencia romana en la provincia. Prueba de ello es la villa romana de Puente de la Olmilla, situada a unos 2 km al sur del pueblo, en el camino Real a Andalucía, se trata de una solariega casa de época tardo imperial (IV a.C.), con unos interesantísimos mosaicos geométricos y de animales –panteras-, que sin duda atestiguan los primeros tiempos del cristianismo, tanto por la presencia de animales africanos, como por la simbología geométrica de dichos mosaicos. Hoy se encuentran en el Museo Provincial de Ciudad Real. Presenta Albaladejo una interesante Iglesia Parroquial dedicada a Santiago, construida en Sillarejo con grandes contrafuertes. De gran valor etnológico es la celebración de la “Danza de las Ánimas”, el último día de carnaval, que consiste en vestir y desvestir una vara de madera de varios metros con cintas de colores al compás de la música. Abandonamos Albadalejo para entrar en Terrinches, por la misma carreta que traíamos, nos adentramos en el valle de las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, donde se encuentra situado este singular pueblo. De él destacamos la Iglesia Parroquial de Sto. Domingo de Guzmán, construida a finales del s. XV-XVI, de una sola nave, tipología muy utilizada en la zona, y que posee a los pies del coro un gran arco rebajado que cobija a un artesonado con decoración de flores y casetones, propia del renacimiento.

13 / EXPOCULTUR


En el ábside, un espléndido retablo de pintura sobre tabla, del XVI, nos habla de las escuelas leonardescas manchegas, como la de Yánez de la Almedina y Fernando Llanos. Junto al pueblo, en la parte más alta, se conservan restos del Castillo, concretamente la Torre. De Terrinches pasamos a Puebla del Príncipe, por la CM-3202. Su núcleo urbano se asienta sobre varios cerros, que probablemente fueron asentamientos cercanos a la Vía Hercúlea. Protagonista indiscutible del municipio es el Torreón-fortaleza del s. XIII, fabricado con mampostería, al que se le han redondeado los ángulos. La ermita de la Virgen de Mairena, cuya romería se celebra en conjunto con el vecino pueblo de Villamanrique, se encuentra, con muchas probabilidades, sobre la antigua mansión romana de Mariana, situada en la Vía antes mencionada, según referencia de los historiadores. Continuando por la misma carretera, la CM-3202, llegamos a Villamanrique. Denominado Belmonte, en el s. XIII se le cambió el nombre por el del Maestre de la Orden de Santiago, D. Rodrigo Manrique, cuando pasó a dicha Orden. Alberga un interesante ejemplo de arquitectura militar, el Castillo de Montizón, declarado Monumento Historico-Artístico en 1983, y que se conserva en bastante buen estado pese a los estragos de la Desamortización. Se accede a la Puebla a través de una rampa en recodo que lleva a una magnífica puerta encuadrada en sillería y con un gran arco apuntado. La torre del homenaje se encuentra al sudeste y se entra desde el patio del castillo. En el s. XIX se abrieron grandes ventanales en sus muros, al convertirse en residencia señorial. Su iglesia parroquial, de San Andrés, presenta la misma tipología que las ya vistas en esta zona, compuestas por una planta de salón con ábside poligonal y capillas adosadas, todo ello cubierto con bóveda de crucería. El retablo, de gran profusión ornamental en fino dorado, alberga una pintura de Cristo crucificado. En sus calles podemos distinguir algunas casas señoriales, que nos hablan de su floreciente pasado: la Casa de los Frías, que conserva aún su escudo, o la Casa de la Encomienda, que es la de los Manrique, son algunos de los ejemplos de éstas. Desde hace años se celebran, en mayo, las “Jornadas Manriqueñas” en honor al poeta Jorge Manrique, que vivó en esta Villa. Después de visitar esta noble villa podemos regresar a Villanueva de los Infantes, por la CM-3129, atravesando Torre de Juan Abad. Podemos leer esta ruta con más detalle en la Guía: “Vive y Descubre Ciudad Real”, de editorial Everest, en la que además podremos encontrar abundante información sobre historia, patrimonio natural y artístico, museos, tradiciones, y toda una serie de información práctica para poder hacer nuestra visita más interesante. Más información, apunte 5009 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 14

Más información, apunte 507 en Tarjeta Lector 


los mejores coches antiguos llegan a malta

D

el 22 de octubre al 4 de noviembre se celebra por segunda vez el Classic Car en el archipiélago maltés, con la participación de coches fabricados entre 1910 y 1970. En su octava edición, el Gran Prix de Coches Clásicos partirá de Génova para visitar Palermo y Siracusa. Después de disputar el circuito los participantes viajarán a Malta. En el archipiélago disfrutarán de un día de descanso y el 29 de octubre disputarán la primera carrera en suelo maltés. El 30 tendrá lugar el Rally Turístico en Gozo y al día siguiente el Concurso de Elegancia. Los días 1, 2 y 3 de noviembre se disputarán diferentes pruebas en Malta, incluyendo el circuito urbano de Valetta. Se prevé que esta edición supere el número de participantes del año pasado – más de 100 vehículos – y que participen vehículos procedentes de países como el Reino Unido, Italia y Bélgica, entre otros.

deimantas narkevicius en el

reina sofía

A partir del 13 de noviembre, el Museo Reina Sofía dedicará al artista lituano, galardonado con el Premio Vincent 2008 a lo mejor del arte contemporáneo en Europa, la exposición más completa que se ha realizado hasta ahora en España. Narkevicius, seleccionado entre 53 artistas, desarrolla su obra principalmente en cine y vídeo, aunque en ocasiones ha realizado también trabajos escultóricos. El conjunto de su producción desarrolla con sutileza un tema fundamental en las sociedades actuales: nuestra relación con la temporalidad y la memoria. La exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado sobre el artista, en colaboración con el Van Abbemuseum, Eindhoven y el Kunsthalle Bern, reunirá diez películas, que abarcan casi toda su filmografía, y algunas de sus instalaciones. Más información, apunte 5032 en Tarjeta Lector.

“tesoros sumergidos de egipto”

prolonga su estancia en madrid

LEgipto” a exposición “Tesoros Sumergidos de prolongará, hasta el próximo 15

el 23 al 31 de octubre, regresa el Festival de Cine de Roma, que tras el éxito de las dos ediciones anteriores abrirá sus puertas a la música, exposiciones, literatura, encuentros, en espera de acoger a grandes nombres del cine internacional. Los organizadores han puesto una especial atención a la calidad de las propuestas culturales. El motor central del evento será el auditórium “Parco della Musica” y el “Villaggio del Cinema”. Este año el Festival acoge un forum sobre Brasil y una jornada dedicada a la cinematografía y documentales tibetanos.

de noviembre, su estancia en las instalaciones del Matadero de Legazpi. Las más de 200.000 personas que han visitado la exposición hasta la fecha han animado a la organización a alargar unas semanas más su estancia en Madrid. Entre las principales figuras que el visitante podrá admirar en la exposición destaca la estatua de Hapi, dios de la crecida del Nilo, con unos 2.000 años de antigüedad, la estatua de Arsínoe II, de granito negro (s. III a. C.), de 1,50 m, que representa a una reina ptolemaica y fue realizada por un escultor egipcio pero bajo los cánones estilísticos griegos, y la monumental Estela de Ptolomeo, monolito de 6 metros y 16 toneladas de peso. Esta extraordinaria colección se encuentra de gira por distintas ciudades europeas.

Más información, apunte 5033 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5034 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5031 en Tarjeta Lector.

festival internacional de film de roma

D

caja inmaculada inaugura nueva exposición itinerante del museo del prado

TItinerante, ras el éxito de la primera fase del programa Prado la Comunidad Autónoma de Aragón se convierte en el punto de partida de la segunda etapa de este programa. El bodegón español en el Prado, muestra compuesta por 60 obras de los principales artistas que cultivaron este género, inicia ahora en Zaragoza el nuevo ciclo de exposiciones itinerantes con las que el Prado continuará acercando una cuidada selección de sus fondos a distintas

EXPOCULTUR / 16

Comunidades Autónomas. Gracias a la colaboración de Caja Inmaculada, el público aragonés será el primero en disfrutar de esta muestra, del 25 de septiembre al 30 de noviembre de 2008, que incluye obras de 27 artistas diferentes, entre los que se incluyen Van der Hamen, Ramírez, Fernández “el Labrador”, Zurbarán, Hiepes, Camprobín, Pereda, Ponce, Arellano y Goya. Más información, apunte 5035 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 508 en Tarjeta Lector 


mensa imitable

sólita

creíble

*HU[HIYPHPUUUUUUUÄUP[H *HU[HIY YPHPUUUUUUU UÄUP[H Increible, Incr eible, inconfundible, inconfundible, íntima, interesante, interesante, inédita, inéd dita, inesperada, ingenio osa, inimitable, inimaginable, innovadora, ingeniosa, PUKLZJYPW[PISL PUVS]PKHISL (Zx LZ *HU[HIYPH PUÄÄÄUP[H PUKLZJYPW[PISLPUVS]PKHISL(ZxLZ*HU[HIYPHPUÄ UP[H PUKLZJYPW[PISLPUVS]PKHISL(ZxLZ*HU[HIYPHPUÄUP[H

www.turismodecantabria.com www .tu urismodecantabria.com

901 111 112


castillo de tabernas – 950 mil

ostras de daniel sorlut en

litros del mejor aceite de oliva

san miguel de madrid

C astillo de Tabernas producirá este año 950.000 litros Con el fin de responder a la demanda creciente de este sofistide aceite de oliva virgen extra gourmet, convirtiéndose cado molusco, Daniel Sorlut, uno de los productores de ostras más así en una de las mayores productoras a nivel mundial dentro de este segmento de mercado; incluyendo la certificación de Producción Integrada de Andalucía y el distintivo “calidad gourmet” por las características de su producción. 500 hectáreas ubicadas en el Desierto de Tabernas producen, desde el año 2000, aceite de oliva virgen extra proveniente de una selección de olivos única. La extracción en frío y un proceso de producción cuidado al detalle permiten a Castillo de Tabernas lograr un aceite de sabor suave y frutado con todas las propiedades esenciales. Más información, apunte 5015 en Tarjeta Lector.

otoño de sabor en las

importantes de Francia, ha elegido el mercado español para abrir su primera tienda. El local estará ubicado en el renovado Mercado de San Miguel de Madrid. Las clases de ostras que Daniel Sorlut comercializará en España son la “Especial Daniel Sorlut” y la “Fine de Claire Verte”, presentadas durante la última edición del Salón Club de Gourmets de Madrid. La mezcla de aguas marinas de Normandía y de Marennes hacen de la ostra “Especial de Daniel Sorlut” un producto excepcional: la ostra clásica tiene entre el 12 y el 15% de carne de su peso total mientras que la “Especial” tiene un porcentaje próximo al 20%. Más información, apunte 5016 en Tarjeta Lector.

comarcas de lleida

L14a IXJornadas Mòstra Gastronomica dera Codina Aranesa, las Gastronómicas de la Seta de la Alta as

Ribagorça y las del Aceite de oliva extra virgen de la comarca de las Garrigues son algunas de las iniciativas gastronómicas que, comenzando en septiembre, se prolongarán durante todo el

teruel, arte y jamón

T

otoño en distintas comarcas leridanas. El pato, las setas y el aceite extra virgen serán los principales protagonistas de estas deliciosas reuniones de otoño.

eruel acoge una nueva edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, una fiesta en la calle en torno a una de las principales señas de identidad de la provincia, el jamón. Este año 2008, la celebración de la XXIV edición de este evento comenzó el lunes 15 de septiembre y se alargó hasta el domingo 21 de septiembre. Dentro de la treintena de actos programados, destacó la I Exhibición Amateur de Corte de Jamón en la Calle, en donde más de 25.000 virutas de Jamón recién cortado se ofrecieron al público asistente, así como varias actividades de carácter lúdico y cultural, englobadas bajo el título “Arte y Jamón”.

Más información, apunte 5017 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5018 en Tarjeta Lector.

dos joyas de valderrama

EAceitel Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez y el de Oliva Virgen Extra Valderrama con Trufas, son dos joyas de la casa Valderrama para condimentar los platos y estimular el sabor de los ingredientes, potenciándolos y dándoles un toque especial. Ideal para condimentar y realzar el sabor de pastas, verduras, caza, patatas, huevos fritos, tortilla de patatas, vinagretas… el Aceite de Oliva Virgen Extra con Trufas es un coupage de Valderrama cui-

EXPOCULTUR / 18

dadosamente equilibrado mediante sus aceites más estables, donde se maceran trufas naturales y frescas en su temporada. Igualmente imprescindible en la cocina es el Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez. Con notas balsámicas de madera vieja, barnices, frutos secos tostados, caramelo, pasas y recuerdos de chocolate, se revela como un vinagre sutil y muy fresco, ideal para aliñar ensaladas, elaborar salsas y diversos guisos. Más información, apunte 5019 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 509 en Tarjeta Lector 


Foto: Héctor de Diego Durán

La Muralla de Buitra

E

l consejero de Cultura y Turismo de Madrid, Santiago Fisas, acompañado por el director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez Almeida, y el alcalde de Buitrago del Lozoya, Ángel Martínez, inauguró a principios del pasado mes de septiembre, tras una exhaustiva rehabilitación, la Muralla de Buitrago del Lozoya. Esta iniciativa ha hecho posible que el adarve superior de la muralla sea accesible, de manera que todos los habitantes de Buitrago y sus visitantes pueden disfrutar de esta zona como espacio de paseo que, sin duda, ofrece unas vistas privilegiadas del enclave. Durante el acto, Fisas señaló que “esta intervención se enmarca en la política de Patrimonio Histórico impulsado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo la protección y preservación del patrimonio histórico artístico y su conversión en fuente de riqueza mediante la difusión”.

EXPOCULTUR / 20

El término municipal de Buitrago del Lozoya se encuentra a unos setenta y siete kilómetros al norte de la capital madrileña y su casco urbano se asienta sobre un promontorio que forma una curva en herradura sobre el río Lozoya, entre los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas. Está dotado de una densa red de vías pecuarias que delata la importancia histórica de estos parajes en el sistema de trashumancia que desde la Baja Edad Media rigió en gran medida la economía agraria de la Meseta Central de España. Las referencias históricas más antiguas respecto a Buitrago datan del siglo I a. C. (sería la Litabrum conquistada por Cayo Flaminio, según Tito Livio), pero no hay ningún vestigio material que lo avale, ya que no se han hecho prospecciones arqueológicas. Tampoco hay vestigios medievales anteriores a la Reconquista y por lo tanto de la presencia musulmana anterior al siglo XI.


ago de Lozoya

Una restauración integral de un espacio único Buitrago aparece de lleno en la historia de la Reconquista en tiempos de Alfonso VI, hacia el 1083 ó 1085. Su valor estratégico es la razón de su pronta repoblación por medio de un privilegio otorgado por el rey. La morfología urbana de Buitrago guarda estrecha relación con su circunstancia histórica. El núcleo más antiguo es "La Villa", es decir, la parte más alta en el recinto amurallado. Esta estructura urbana, que Buitrago mantiene hasta hoy, estuvo plenamente consolidada en la Baja Edad Media. Las parroquias actuaron como hitos de referencia y elementos generadores de la trama urbana. En la Villa, la Iglesia de Santa María del Castillo, única que se mantiene de las cuatro que todavía existían en el pueblo en el siglo XVI, era el elemento central. Intramuros también habría que destacar la parroquia de San

Miguel y el Hospital de San Salvador, fundado por el Marqués de Santillana en el siglo XV. En el barrio de San Juan, la iglesia del mismo nombre se levantaba en la actual plaza de Picasso, dando origen a la actual calle Real. En Andarrío, la Parroquia de San Antolín estaba levantada junto a la antigua carretera. El recinto fortificado de Buitrago del Lozoya es el más grande, completo y complejo de toda la Comunidad de Madrid. Su muralla se compone de dos ámbitos bien diferenciados: el sector de murallas altas, al Sur y Oeste, y el de murallas bajas, en el resto del recinto. Las últimas obras acometidas por la Consejería de Cultura y Turismo en este espacio, que acaban de finalizar, se han ejecutado precisamente con el fin de recuperar las murallas bajas. Más información, apunte 5070 en Tarjeta Lector.

21 / EXPOCULTUR


T

ony Potter, CEO y Director General de CHI Hotels & Resorts (antiguamente conocido como Corinthia Hotels International), anunció el pasado mes de septiembre el nombramiento de Glenn Carroll en la posición estratégica de Vicepresidente Senior de ventas y markenting para CHI. Tras casi veinte años de experiencia en puestos directivos de ventas y marketing, Glenn controlará, desde las oficinas Internacionales de Wyndham Hotels Group, localizadas en Hammersmith, Londres, todas las actividades de venta, marketing y branding de CHI hotels & Resost, tras el acuerdo de joint venture entre ambas compañías. El Grupo Transhotel ha decidido separar las Áreas de Marketing y Comercial para que puedan acometer con mayores recursos y dinamismo los proyectos propios previstos para el futuro. De esta manera, Marcos Franco, antes Subdirector de Comercial y Marketing, asumirá el nuevo cargo de Director de Marketing. Por su parte, Amadeo Franquet, continuará al frente de la Dirección Comercial del Grupo.

5rentescaraspuestos. conocidas para High Tech son nombradas en difeSonia Giménez Baraja tras ser primer maître en diferentes hoteles de la cadena, se encargará de dirigir el departamento de Comidas y Bebidas. Por su parte, María García Hernández es la nueva directora del Petit Palace Puerta del Sol, siendo su primer cargo de dirección. María Elena Prieto es la nueva directora del Petit Palace Tres Cruces. En el Petit Palace Ducal se incorpora Santiago Llamazares de Irizar, que comenzó su carrera profesional en High Tech en 2003, participando en la apertura del Petit Palace Puerta del Sol. Por último, Alfredo Torralba Fernández se convertirá en el director del Petit Palace Mayor, que abrirá sus puertas este otoño.

E

l Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía nombra tras un proceso selectivo a dos nuevos directivos. Teresa Velázquez, que durante los dos últimos años ha sido responsable de contenidos de Matadero Madrid, se une al equipo del Museo Reina Sofía como jefa del Departamento de Exposiciones. Rosario Peiró, con una trayectoria profesional de docente llena de numerosos proyectos y publicaciones, asume el reto de ser la nueva jefa del Departamento de Colecciones. Las dos áreas dependen de la Subdirección de Conservación, Investigación y Difusión, cuya responsable es Lynne Cooke.

Pel nuevo edro Nalda Condado será coordinador de las iniciativas originadas dentro del Comité ISO/TC 228 “Turismo y Servicios Relacionados”, que nace fruto del esfuerzo del sector empresarial español liderado por el Instituto para la Calidad Turística Española y AENOR. Nalda cuenta con una amplia experiencia profesional en el campo de las relaciones internacionales y desarrollo corporativo, que se inicia en 1986 en la Dirección de Acuerdos Internacionales de la Dirección General de Pesca de la Comisión de la Unión Europea en Bruselas.

LStefan ufthansa ya tiene nuevo Director Comercial para España. Mueller será el responsable de las ventas de la compañía en todo el mercado español. Nacido hace 51 años en Bad Kreuznach (Alemania). Mueller inició su etapa profesional en Lufthansa en 1989, como Direc-tor de Cuentas en la sede de Buenos Aires, hasta que en 1993 fue nombrado Director de Marketing. A lo largo de los años ocupó diferentes puestos en Frankfurt, Buenos Aires, Caracas y en el 2006 fue destinado a México D.F. como Director General para México y América Central, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

C on una intensa trayectoria profesional de más de 15 años Virginia Ariño Martí ha sido nombrada nueva Directora dentro del sector turístico, Ernesto Páramo ha sido nom- de Marketing de la cadena hotelera AC Hotels. Licenciada en brado nuevo Director General de Amura Hoteles, grupo hotelero que cuenta con dos modernos establecimientos: el Hotel Amura Alcobendas, de cuatro estrellas, situado al Norte de Madrid, y el Hotel Amura Azuqueca, de tres estrellas, ubicado en la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares. Además, en la actualidad, la cadena española está inmersa en la construcción de otro establecimiento, el Amura Getafe, cuya apertura está prevista para el primer trimestre del año que viene.

EXPOCULTUR / 22

Derecho por la Universidad Central de Barcelona y MBA en Esade. En 1999, Virginia tiene su primer contacto con el sector hotelero, comenzando su primera etapa en AC Hotels en calidad de Directora Comercial y Marketing, el mismo cargo que ocuparía más adelante, y durante seis años, en Habitat Hotels. Hoy, Virginia Ariño inicia su segunda etapa en AC Hotels, siendo su objetivo fundamental trabajar en el refuerzo de la imagen corporativa, la marca, el producto, los servicios, etc.


Pablo Picasso. Mousquetaire à la pipe. 1968. Óleo sobre tela. 162 x 114

presenta:

No más héroes Setenta obras seleccionadas de los fondos propios del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo para aportar una visión crítica sobre la figura de los héroes y su papel en la sociedad 23 / EXPOCULTUR


Luis Gordillo. Fumando dúplex más espacio abierto. 1975-76 Acrílico sobre tela. 251 x 170 cm.

vidad humana. La religión, la política, la economía, la literatura, los medios de comunicación, el arte e incluso la filosofía rinden culto al héroe y al heroísmo. Los héroes, incluso aquéllos que resultan más excéntricos, parecen abundar cada vez más y quienes los “nominan” no pretenden otra cosa que convertirlos en héroes de los demás. Sea como sea, nadie escapa al sino de ver, oír o leer acerca de ellos, puesto que son omnipresentes. La nueva presentación de la Colección ARTIUM pone de manifiesto una interpretación del héroe como personaje que lleva incorporada la tragedia en su propia naturaleza. Aquí el héroe es alguien que padece o provoca el dolor, el extremo sufrimiento y la muerte, que lucha contra otros héroes, los héroes de los demás. Es también alguien que contribuye a la desmovilización: el mundo sólo puede cambiar a base de esfuerzos titánicos, sólo al alcance de los héroes que rigen sus destinos, mientras que el resto debe sentarse a esperar a que lo que ha de suceder suceda. Ante esto, “No más héroes” reivindica el protagonismo del ser humano como motor de la transformación del mundo y expresa el hartazgo respecto del héroe, “equiparado al genio incuestionable en el arte, al líder irrefutable, al guía infalible, al mesías axiomático, a todos aqueSalvador Dalí. Retrato de Mrs. Fagen. 1960 Óleo sobre tela. 104,5 x 79,5 cm.

E

l Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición “No más héroes - La Colección VIII“ (Sala Sur, desde el 2 de octubre hasta el 22 de septiembre de 2009). La muestra es ante todo una reivindicación del ser humano como protagonista de la historia, en oposición a una forma “heroica” de actuar, trágica y desmovilizadora, que impregna la política, la economía, la cultura y hasta el universo “friki” promovido por la televisión y el papel couché. “No más héroes” es además la octava presentación de la Colección Permanente de ARTIUM, una selección de más de setenta obras instaladas en un nuevo contexto con la posibilidad de extraer de ellas nuevas y diferentes lecturas. En la exposición se pueden ver obras de algunos de los artistas clave de la Colección ARTIUM, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Jorge Oteiza, Luis Gordillo, Joan Brossa, Vik Muniz o Juan Muñoz, junto con otras de creadores emergentes, como Karmelo Bermejo o Elena Mendizabal. “No más héroes” es una producción de ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), comisariada por Daniel Castillejo. “No más héroes - La Colección VIII” propone al espectador una mirada diferente, crítica y posiblemente irreverente hacia una figura que se asienta en cualquier ámbito de la acti-

EXPOCULTUR / 24


llos que desmovilizan, que impiden el natural girar del mundo a base de portentosas fuerzas o musculosos argumentos”, como indica Daniel Castillejo en la introducción de la exposición. De Picasso a Juan Muñoz Para esta nueva presentación de la Colección de la que es conservador, Daniel Castillejo ha seleccionado setenta obras entre las que es posible encontrar pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, vídeos e instalaciones. La sala acoge algunas de las piezas clave de los fondos propios de ARTIUM. Tal es el caso de Mousquetaire a la pipe, de Pablo Picasso, Retrato de Mrs Fagen, de Salvador Dalí, Fumando dúplex más espacio abierto, de Luis Gordillo, Intermedi, de Joan Brossa o Broken noses carrying a bottle, de Juan Muñoz. Juan Muñoz. Broken noses carrying a bottle # 2. 1999 Papel, resina. 243,5 x 52 x 52 cm

Valeriano López. Top balsa. 2007 Fotografía digital. 180 x 250 cm

En “No más héroes” pueden contemplarse también obras de Juan Barjola, Benjamín Palencia, Simeón Sáiz, Fernando Sánchez Castillo, Pep Durán, Pepe Espaliú, Ignasi Aballí, Ángeles Agrela, El Perro, Eva Lootz, Pierre Gonnord, Valeriano López, Enrique Marty, Martin Parr o Vik Muniz. Entre los artistas vascos se encuentran Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola, Andrés Nagel, José Ramón Morquillas, Alfredo Álvarez Plágaro, Ibon Aranberri, Xabin Egaña, Jon Mikel Euba, Karmelo Bermejo y Elena Mendizábal. La disposición de la Sala Sur de ARTIUM ha sido modificada con muros curvos y pasos angostos que pueden recordar a la arquitectura de algunos espacios religiosos. El objetivo es subrayar ante el espectador la impresión de que podría encontrarse en “la estancia del héroe, ardua, orgánica y sagrada”. Actividades La propuesta de “No más héroes” se va a completar con la celebración de un ciclo de películas cuya selección ha corrido a cargo de Juanma Bajo Ulloa y que tendrá lugar entre el 7 y el 23 de noviembre. El galardonado realizador vasco ha elegido ocho clásicos del cine en los que también se pone en cuestión, de distintas maneras, la figura del héroe. Entre los filmes elegidos están Yojimbo, de Akira Kurosawa, La naranja mecánica, de Stanley Kubrik, Asalto a la comisaría del distrito 13, de John Carpenter, o La vida de Brian, de Monty Python. También están previstas sendas conferencias del comisario de la exposición, Daniel Castillejo, y del filósofo Daniel Innerarity, Premio Nacional de Ensayo 2003. Finalmente, el centro-museo vitoriano acogerá un taller de teatro con el actor Antonio Tagliarini. El curso lleva por título “¿Héroes por accidente?” y se celebrará entre el 21 y el 23 de noviembre. Más información, apunte 5067 en Tarjeta Lector.

25 / EXPOCULTUR


ENTREVISTA

Javier Callizo Soneiro Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón

Javier Callizo Soneiro, Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, reconoce puntualmente el enorme acervo cultural que la Comunidad Autónoma ofrece a quienes la visitan. Por supuesto, una serie de objetivos se van planteando y alcanzando, e inversiones continúan afianzando el rico patrimonio cultural aragonés. Aragón tiene muchos atractivos turísticos, ¿qué lugar ocupa la cultura? Yo diría que es probablemente el primer destino turístico, entendiendo la cultura no sólo en lo que se refiere a lo histórico-artístico, sino también al patrimonio natural, porque también es cultura. Sin duda alguna, Aragón es una de las grandes referencias del turismo cultural nacional.

Calatayud, en la Iglesia de San Juan Bautista-Remolinos en Zaragoza. Es decir, Goya no está solamente en el Prado, hay un Goya importante y además muy interesante, juvenil, que está en Aragón. El Goya de la cúpula Regina Martirum del Pilar probablemente sea un Goya único. Después de la magnífica restauración que hizo el Instituto Histórico Español, realmente, casi es una visita obligada para los amantes de Goya.

¿Quién es el Goya joven, el que dejó sus huellas en Aragón? Creo que Goya, Picasso y Velázquez son la triada mágica del arte español. Y uno de ellos es aragonés y tiene importantes huellas en Aragón y un patrimonio pictórico que puede contemplarse en el Museo de Zaragoza, en las pinturas murales de las cúpulas del Pilar, la Iglesia de San Juan el Real en

La relación entre Aragón y la UNESCO es amplia. ¿Qué sucede en este sentido? Junto a Goya, el plato fuerte de Aragón es su numerosa nómina de monumentos declarados Patrimonio Mundial, por la UNESCO. Todo el arte Mudéjar de Aragón es Patrimonio Mundial, con ejemplos tan característicos como el muro

EXPOCULTUR / 26


mudéjar de la Catedral de San Salvador, de Zaragoza, “la Seo”; el Palacio de la Aljafería, que ahora alberga el Parlamento Autónomo; la Iglesia de San Pablo; la Iglesia de San Miguel, la de la Magdalena. Todo el conjunto mudéjar de Teruel es realmente espléndido, y fue el que dio origen a la declaración, y a la ampliación, después, a toda la comunidad de la denominación de Patrimonio Mundial. El conjunto mudéjar de Calatayud y su comarca es fantástico, prácticamente 70 de esos monumentos están en Calatayud, por ejemplo, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Cervera de la Cañada, la Iglesia de Tobed, Torralba de Ribota… Cuando hablamos de Aragón, el patrimonio cultural es casi interminable, por no hablar de las trazas romanas, que son muy visibles en toda la Comunidad Autónoma, con ejemplos como el teatro romano de Zaragoza, como el Bílbilis en Calatayud, como Labitolosa en las inmediaciones de Graus, ciudad que está en plena excavación. En fin, son innumerables los restos de época romana. Pasamos después a la presencia del mundo románico, que tiene también ejemplos muy cualificados, como la Catedral de Jaca, el Monasterio de San Pedro de Siresa, el Monasterio de San Juan de la Peña, el Monasterio de Obarra, tantos y tantos ejemplos del mejor arte románico europeo, muy vinculado con el Camino de Santiago. También el gótico, en la Catedral de Huesca, las Catedrales de Barbastro, o de Zaragoza. Es decir, el Patrimonio Cultural de Aragón es realmente esplendido. El otro pilar es el patrimonio natural, tenemos el Parque Nacional de Ordesa, y acompañando a Ordesa varias reservas de la biosfera, parques naturales en el Pirineo, en el Sistema Ibérico, el Moncayo, San Juan de la Peña, el Maestrazgo, el Matarraña. Realmente somos, con toda modestia, toda una gran potencia cultural y natural, y solamente he presentado una parte.

¿Cuál ha sido la última inversión en recuperación de patrimonio cultural que ha realizado el Gobierno de Aragón? La más importante ha sido la recuperación del Monasterio de San Juan de la Peña, uno de los lugares referenciales de Aragón; al nivel de Covadonga para Asturias, incluso más importante porque Covadonga es un santuario, pero aquí hubo reyes viviendo, hubo una actividad religiosa, cultural, literaria… Es el panteón real de los primeros monarcas aragoneses y fue un monasterio muy vinculado al desarrollo del Camino de Santiago. Hemos focalizado toda la atención en este caso, con Goya como valor universal y con San Juan de la Peña porque representa al románico. Este monasterio, que todavía se puede observar, visitar y que está muy bien conservado, fue abandonado por los monjes después de un incendio y construyeron aguas arriba, en el siglo XVII, un monasterio barroco imponente, que sin embargo tuvo una vida efímera porque, primero, con la invasión francesa y, después, con la desamortización acabaron con él. Era una pura ruina desde hace 150 años y lo hemos recuperado con una inversión de más de 25 millones de euros y eso ha permitido convertir las ruinas en un parque arqueológico que se visita. Las habitaciones, las celdas de los monjes, se han convertido en una hospedería, dentro de la Red de Hospederías de Aragón, que es un poco la versión aragonesa de los Paradores Nacionales, y la capilla restaurada se ha convertido en un centro de interpretación del Reino de Aragón, para enseñar a los visitantes lo que fue el Reino de Aragón y su contribución a la arquitectura política de España. Se ha hecho una gran inversión; si excluimos la Expo, está ha sido una de nuestras grandes inversiones, y en este momento seguimos inmersos en la recuperación de un patrimonio muy abundante y que por cosas que pasan en España ha sido víctima de la impunidad en el pasado y demanda operaciones muy costosas. 27 / EXPOCULTUR


¿Qué opciones ofrece Aragón en cuanto a hospederías? En este momento están funcionando una decena de hospederías, con ejemplos tan señalados como San Juan de la Peña, la del Monasterio de Rueda, que está al lado del Ebro en dirección a Barcelona, un Monasterio Cisterciense también recuperado, con una inversión de unos 15 millones de euros. Tenemos el palacio natal del Papa Luna, de Benedicto XII, el Papa cismático para la iglesia de Roma aunque la iglesia de Zaragoza siempre lo consideró el Papa auténtico y el altar mayor de la Catedral de Zaragoza está coronado por las armas de la familia Luna. El palacio natal también se ha convertido en una hostelería. Luego hay distintas hospederías aprovechando diferentes palacios, como en el Maestrazgo y en el Pirineo… Estamos construyendo y vamos a inaugurar próximamente otra, que en este momento está siendo amueblada y equipada, en las inmediaciones de la estación de ski de Valdelinares, en Teruel. Expo Zaragoza ha sido un detonador importante para el desarrollo turístico de la capital de la Comunidad. ¿Que ha supuesto la Expo para el resto de las provincias? Ya sabemos que pasa con las expos –pasó también en Sevilla–, fundamentalmente centran su impacto en la ciudad anfitriona. El turista de expo es un turista que va a visitar la expo, que pasa dos o tres días viéndolo todo y a lo sumo hace un consumo cultural, gastronómico, en la ciudad que lo acoge. Alguno incluso, con más poder adquisitivo, además de visitar la expo, ha aprovechado para pasar unos días en el Pirineo, en el Sistema Ibérico, ponerse a la fresca en nuestros enclaves de veraneo, hacer turismo cultural. Yo creo que ha sido muy significativo, porque lo que es importante para Zaragoza es importante para Aragón, porque es el principal motor de la Comunidad Autónoma, porque emite más turistas al resto del territorio y porque la alegría se contagia, por decirlo de alguna manera. Los mejores restaurantes de Huesca y de Teruel han tenido unas tasas de ocupación mayores. La hotelería de Zaragoza no ha sido suficiente, aun siendo muy importante, y ha permitido que los hoteles de Huesca, de Calatayud y de los alrededores también absorbieran parte de sus efectos. Esa es un poco la visión, pero yo creo que lo más significativo ha sucedido en Zaragoza y ha sido la gran transformación de la ciudad, como sucedió en Sevilla, como sucedió en Barcelona con los Juegos Olímpicos, es decir, Zaragoza ha completado sus infraestructuras, el cierre de los cinturones, ha reformado totalmente su aeropuerto, ha convertido el Ebro, que casi era una cloaca, en un espacio integrado con un plan de riveras precioso. Yo creo que todo eso forma parte de la herencia que va a dejar la Expo, una ciudad capaz de organizar grandes eventos culturales y turísticos, que se ha dotado de infraestructura, de un espléndido palacio de congresos junto al auditorio musical ya existente, que juntos componen una oferta muy atractiva como sede de congresos y sigue teniendo todos esos monumentos que hemos comentado y la Catedral Basílica del Pilar, que es el gran destino turístico de Zaragoza.

EXPOCULTUR / 28

¿Cómo se está trabajando con las 13 rutas turísticas que parten de Zaragoza? Ese fue un deseo de ofrecer al turista que venía a Zaragoza la posibilidad de no quedarse ahí una vez visitada la Expo. A modo de 13 radios, las rutas están calculadas para hacer una o dos pernoctaciones fuera de la ciudad de Zaragoza y visitar en uno de esos radios muchos atractivos, estoy pensando en la que va hacia el Sobrarbe, o el Parque Nacional de Ordesa, o la Catedral de Barbastro, la Catedral de Huesca, a los abrigos prehistóricos del Somontano, porque también tenemos mucho arte rupestre en Aragón, o la que va hacia Calatayud y enhebra con la zona de balnearios; Aragón también es una referencia balnearia muy importante, todo el conjunto mudéjar de la comarca de Calatayud, más el Monasterio de Piedra, que es uno de los parques de referencia. Hay que tener en cuenta que Calatayud está a una hora en AVE de Madrid: 5 millones de personas a una hora en AVE. ¿Cuál es la situación actual del patrimonio mudéjar de Aragón? Yo fui consejero de cultura, y bajo mi mandato se impulsó el proyecto de ampliación de Patrimonio Mundial que originariamente procedía de Teruel, lo primero que se declaró fueron las Torres mudéjar de Teruel, pero claro eso sabía a poco. El mudéjar en Aragón no es uniforme, en Teruel tiene una forma, en la Comarca de Calatayud tiene otra, o en Zaragoza, e incluso en Huesca hay mudéjar, toda la zona de los Monegros y del sur de la provincia. Presentamos a la UNESCO tres baúles de documentación, con 150 carpetas, que eran el dossier de los 157 monumentos declarados Patrimonio Mundial. Yo creo que fue un proyecto muy bien presentado, y es que el mudéjar tiene en Aragón un refinamiento, un encanto, una delicadeza, producto de la presencia árabe; muchos de los árabes, brillantes musulmanes, se quedaron trabajando después de las reconquistas, bajo el mandato cristiano, y surgió una sociedad un tanto híbrida, a lo gótico se sumó lo mudéjar. Me gusta contar que en una de las iglesias mudéjar más bonitas de la zona de Calatayud, en Torralba de Ribota, en el intradós de un arco hay una sura del Corán que es una refutación del misterio de la Santísima Trinidad, se ve claramente que no sólo hay una proclamación, sino que elegantemente se hace una refutación de la Trinidad cristiana. Es la prueba de que el arquitecto, constructor, de la catedral era musulmán y en un sitio escondido la dejó como pliego de descargo… “bueno, yo he tenido que hacer esto, me han pagado, esta es mi contribución, pero yo no soy cristiano”.

En todo caso, está claro que el patrimonio cultural de Aragón es más que amplio y que las autoridades comunitarias continúan fortaleciéndolo para ofrecer al viajero una serie cada vez más diversa y enriquecedora de opciones. Más información, apunte 510 en Tarjeta Lector 


El Oriente de Ass

Mar, montaña y mu

Más de cuatro millones de personas han pasado ya por el real sitio de Covadonga desde la aper de enero, fecha en la que el nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro, presidiera la sole con la catedral de Oviedo y Covadonga como lugares de pere En todos los concejos del Oriente de Asturias se están celebrando este año distintas manife Covadonga 2008. Eventos que van desde la celebración de congresos gastronómicos, jornadas de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hasta un

EXPOCULTUR / 30


sturias

ucho más…

rtura del año santo en Asturias, el pasado 13 emne ceremonia de apertura del año santo, egrinación. estaciones para conmemorar el Año Santo s sobre patrimonio cultural, el 90 aniversario na exposición de graffitis 31 / EXPOCULTUR


L

a comarca oriental de Asturias está formada por los concejos de: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesellas. Todos y cada uno de ellos ofrecen a quien los visita un sinfín de posibilidades para disfrutar de la belleza, historia, gastronomía… de sus parajes. La costa La costa de la comarca oriental asturiana se extiende a lo largo de sesenta y tres kilómetros, desde Ribadedeva hasta Caravia pasando por Llanes y Ribadesella. El litoral es sinuoso debido a la presencia constante de acantilados y playas. Su anchura, mayor o menor, es debida a la proximidad de las sierras costeras que enmarcan este territorio por el sur y se caracteriza por ser la zona más llana y habitable, en la que se ubican los principales núcleos de población. La comarca oriental alberga el mayor número de playas de la comunidad autónoma asturiana, 49 en total. Todas ellas se encuentran calificadas como naturales, seminaturales o urbanas, según su grado de conservación y de los servicios que ofrecen. La calidad de las mismas queda demostrada por ser el territorio de la Cornisa Cantábrica en el que más playas están certificadas con la Q de calidad, así como por el distintivo europeo de bandera azul. Las sendas costeras tienen un gran atractivo para el senderista que busca compaginar paisajes y deporte. Otros enclaves de interés natural son “los bufones”, y otros parajes de singular belleza declarados monumento natural. En el concejo de Ribadesella se mezclan pasado y naturaleza por la presencia de huellas de dinosaurio que se conservan en los acantilados, que se pueden visitar con marea baja. También es importante destacar la presencia del Camino de Santiago a lo largo de la costa, que se extiende desde Bustio (Ribadedeva) hasta La Espasa (Caravia). Entre los lugares prehistóricos para visitar cabe destacar las cuevas de Tito Bustillo en Ribadesella; El Pindal en Ribadedeva; Llonín en Peñamellera Baja; Covaciella en Cabrales; recientemente declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO. El patrimonio arquitectónico es muy rico debido a la presencia de diferentes estilos, desde la Edad Media hasta la actualidad, sin embargo, signo indiscutible de tradición y cultura es la arquitectura indiana, cuya presencia es evidente en todas y cada una de las poblaciones de la comarca. Ejemplo significativo es el Archivo de Indianos en Columbres. Además de Columbres, Llanes, Ribadesella y Prado (capitales de los concejos costeros), existen un sinfín de villas marineras y pueblos con encanto, tanto por su tradición como por la gastronomía, destacada por sus quesos,

EXPOCULTUR / 32


postres y platos elaborados con harina de maíz, sin olvidarnos de la fabada y el pescado fresco que cada día se subasta en sus lonjas. Todos ellos se han caracterizado por una economía rural, que ha evolucionado en el tiempo hacia un turismo de calidad, aprovechando los recursos propios y naturales de cada lugar. Destaca, entre otros, las población de Porrúa, nombrada Pueblo Ejemplar de Asturias, en el año 2005, donde se puede visitar el museo Etnográfico, en el que el visitante descubrirá folclore y tradición. También San Esteban de Cuñaba y los Pastores de los Picos de Europa, en 1990 y 1994, recibieron respectivamente, el mencionado título de Pueblo Ejemplar. Los Picos de Europa El Parque Nacional de Picos de Europa fue fundado en 1918, por el Marqués de Villaviciosa, como Parque Nacional

de la Montaña de Covadonga, siendo el primer parque nacional de España. Representa a los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos. Siendo un exponente de la cultura tradicional, ligado al pastoreo y a la elaboración de quesos. Por lo tanto, el paisaje, también, se encuentra modelado por la 33 / EXPOCULTUR


mano del hombre, en forma de majadas (agrupaciones de cabañas) y vegas, dejándose notar la presencia de animales domésticos, (vacas, cabras y ovejas), que son la base de la elaboración de apreciados quesos como: el Cabrales y Gamonedo. El Parque Nacional cuenta con un centro de información para los visitantes en Cangas de Onís, (Casa Dago), donde se facilita toda la información necesaria para moverse dentro del parque nacional, al igual que en las oficinas de turismo de la comarca. El interior La zona interior de la comarca del Oriente de Asturias, con una superficie aproximada de 1428 km2, está formada por los

EXPOCULTUR / 34

concejos de Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Amieva, Ponga, Piloña y Parres. Forma un surco prelitoral que recorre la comarca en paralelo a la costa por la vertiente sur de las sierras costeras, siguiendo el curso de los ríos Piloña, Güeña y Sella, siendo este último el más importante de la comarca. El Sella nace en el Puerto del Pontón (León), pasando por el desfiladero de Los Beyos hasta desembocar en el Mar Cantábrico en Ribadesella. El Güeña y el Piloña junto con el Dobra son sus afluentes. Esta parte del oriente de Asturias alberga algunos de los más espectaculares paisajes del territorio nacional. Las especies vegetales más extendidas son las hayas, seguidas de los robles, castaños y alisos, además de pastizales. En cuanto a la fauna, abundan rebecos, corzos y zorros, además del caballo asturcón.


Aparte del mencionado Parque Nacional de los Picos de Europa, y de las sierras costeras (Cuera y Sueve), está el Parque Natural de Ponga, en el que se encuentra la reserva natural parcial Bosque de Peloño, al que se accede desde San Juan de Beleño (capital pongueta), por la collada de las Bedules, destacando su mirador hacia los Picos de Europa. Al margen de este espacio protegido podemos disfrutar de otros espacios naturales que ofrecen al visitante otras posibilidades de conocer la naturaleza de esta comarca. Ejemplos significativos son: La Sierra de Carangas, con el “Pico Pierzu”, en Amieva; Mirador de Següenco (Cangas de Onís), desde donde se divisa, en días despejados, el contraste entre costa y montaña; al norte de las dos Peñamelleras, separadas por el Pico Peñamellera, y Cabrales, está la Sierra de Cuera, donde destacan la cumbre Peña Blanca y el Pico Turbina, entre otros. El Mirador del Fito, en la Sierra del Sueve, junto con el “Picu Pienzu” son dos de los atractivos más destacados del concejo de Parres. Al norte de Piloña destaca el “Alto de la Llama” y al sur los cordales de Ques, Aves o Pesquerín. Dentro del gran auge experimentado por el turismo en la comarca, debido en gran parte al atractivo de su naturaleza, podemos destacar alternativas como el turismo cultural, que se apoya sobre todo en el patrimonio histórico artístico existente; así podemos visitar el Museo del Queso en Cabrales, en el concejo del mismo nombre, donde se juntan tradición y cultura, además de casonas y palacios de los siglos XVII y XVIII. Este tipo de construcciones unidas a la arquitectura tradicional rural (hórreos, paneras, tenadas…) está presente en toda la comarca interior oriental. Por otro lado, la presencia de ríos dio lugar a la construcción de distintos puentes, la mayor parte de ellos de la época medieval, como el Puente Romano sobre el río Sella en Cangas de Onís, que no es de la época romana, sino del medievo. Respecto a la arquitectura religiosa podemos destacar: el santuario de la Virgen de la Cueva en Piloña, la iglesia de San Martín de Escoto, en Llames de Parres, declarada monumento histórico artístico y la iglesia de San Pedro, en Alles (Peñamellera Alta). Lo mismo que ocurre en la zona costera del oriente, la presencia de vestigios prehistóricos en el interior se hace latente. La naturaleza calcárea de su geografía aporta abundantes cavernas que sirvieron de cobijo humano y funerario, algunas de ellas, como mencionábamos anteriormente, han recibido recientemente el beneplácito de la UNESCO. Además de las cuevas existen restos de castros y dólmenes, como el de Mián en Amieva y el de Santa Cruz en Cangas de Onís. Por estas y por muchas otras razones, como su gente, su rica gastronomía… merece la pena, sin duda, “perderse” por el Oriente de Asturias. Más información, apunte 5051 en Tarjeta Lector.

35 / EXPOCULTUR


Costa

Cruceros La compañía de cruceros celebra su aniversario con una exposición fotográfica que reúne seis décadas de historia

L

a Terminal de cruceros “Palacruceros”, del Moll Adossat de Barcelona, acoge desde mediados de septiembre la exposición “Costa Cruceros: 60 años de estilo”, que con un centenar de imágenes reproducen la historia de la compañía al cumplir 60 años. Las fotos documentan los primeros viajes transatlánticos del grupo y la evolución de su flota. La exposición muestra imágenes emblemáticas que trazan la historia de los viajes a bordo de los barcos Costa a lo largo de todos estos años. El montaje de la misma se basa en originales cajas que simulan la atmósfera del transporte de mercancías de los años 50.

“Se trata de una selección de 100 fotografías recopiladas de los archivos de la compañía que documentan, por primera vez, el clásico viaje transatlántico a Suramérica, el primer crucero por el Caribe y Mediterráneo, las fiestas y los juegos en cubierta, y la construcción y el lanzamiento de los barcos”, comentó Luis Grau, Presidente y Consejero Delegado de la compañía en España. Grau agregó también, que a través de la muestra es posible apreciar la evolución técnica y el crecimiento en tamaño de los barcos a lo largo de los años. Así, los asistentes podrán disfrutar de imágenes que van desde el pequeño Anna C hasta


los 2 nuevos buques que actualmente están en construcción: Costa Luminosa y Costa Pacífica.

vo, “Sesenta años de cruceros con Costa”, el cual está a la venta desde abril en los barcos de la compañía.

Con el objetivo de celebrar los 60 años de la compañía, la exposición “Costa Cruceros: 60 años de estilo” tiene carácter itinerante y por ello visitará 17 países de América y Europa. España es el segundo país en albergarla, después de Italia.

La World-Wide Web está también involucrada en las celebraciones del 60 aniversario. Desde el 31 de marzo hasta final de año, la nueva página web www.worldofcosta.com estará online en 6 idiomas (castellano, italiano, inglés, francés, alemán y portugués). Esta página web es una verdadera “plaza virtual” donde los fans de Costa Cruceros pueden compartir sus experiencias en los viajes.

Desde sus comienzos en 1948 hasta el día de hoy, Costa ha logrado ser una de las compañías líderes en el sector, tanto en Italia como en el resto de Europa. Costa Cruceros opera en 17 países y ofrece más de 250 destinos y 100 itinerarios al año. La compañía cuenta con una flota de 12 barcos en servicio y 5 más en construcción. Ha triplicado el número de cruceros en los últimos años: de 350.000 en 1997 hasta 1.100.000 pasajeros en 2007, obteniendo un record en la industria de cruceros en

Europa. A nivel económico, las cifras también resaltan: 535 millones de euros en 1997, hasta 1.658 millones de euros en 2006 y 2 billones de euros aproximadamente en 2007. Otra forma de visitar la exposión Es posible visitar una versión virtual de la exposición en la terminal de cruceros ‘Palacruceros’ que la compañía tiene en “Second Life”, el más famoso y popular “3D mundo virtual” en la Web. Ahí los internautas que lo deseen pueden encontrar fotos, posters y objetos que forman parte de la historia de Costa. Como parte de la celebración, la historia de Costa Cruceros se ha plasmado en un exclusivo libro conmemorati-

Y para terminar, Costa también celebrará su 60 aniversario con estilo a bordo de uno de sus emblemáticos buques: el Costa Mediterranea. Así, para finales de octubre y noviembre hay programados 3 grandes cruceros por el aniversario de este barco. Más información, apunte 5025 en Tarjeta Lector.


diamond magnetics llega al

el spa más grande de marruecos en

spa la manga club

palmeraie golf palace

E

l Spa La Manga Club cuenta ya con un nuevo tratamiento de lujo de Natura Bissé, una de las marcas españolas más reconocidas a nivel internacional: Natura Bissé Diamond Magnetics. Este tratamiento se suma a la amplia selección de cuidados para el cuerpo que ofrece el Spa La Manga Club. Diamond Magnetics es un proceso basado en la experiencia holística de la magnoterapia natural y la sabiduría ancestral de la gemoterapia cuyo objetivo es liberar el estrés y cansancio. Los diamantes tienen una afinidad natural con la energía corporal y son capaces de absorber, amplificar y emitir energía, y ayudan a reestablecer los desequilibrios para lograr una armonía entre cuerpo y mente. Más información, apunte 5020 en Tarjeta Lector.

caldea para los más pequeños

E

l resort 5 estrellas Palmeraie Golf Palace cuenta desde octubre, con el Spa más grande de Marruecos. El nuevo centro está dotado de 4.000m2 distribuidos en 4 plantas. Ahí, el huésped recibe de la mano de profesionales altamente cualificados una gran variedad de masajes y tratamientos basados en el empleo de plantas terapéuticas y masajes relajantes con aceites esenciales o fragancias de rosas, entre otros productos naturales. Todo ello, a menos de dos horas de vuelo desde España, en el palmeral de Marrakech, la Ciudad Roja, declarada patrimonio por la UNESCO. Piscina y dos hammam para hombres y mujeres, con baños fríos y calientes, fuentes, dos jacuzzis, salón de belleza, centro de peluquería y estética, quince cabinas de masajes, sala de Fitness, entre otras opciones, se encuentran en el nuevo Spa del Palmeraie Golf Palace.

C aldea, el centro termolúdico de montaña más grande de Europa, ofrece instalaciones únicas concebidas para acabar

Más información, apunte 5021 en Tarjeta Lector.

balneario de puente viesgo y cuevas del monte castillo

con el cansancio y el estrés del día a día. Hoy los niños también merecen una escapada para desconectar y relajarse en un entorno en el que descubrirán el agua en todos sus estados. La acción del agua termal en el organismo infantil es múltiple: estimula las defensas del organismo, beneficia el tratamiento de las enfermedades de la piel (como la dermatitis tópica) y favorece el aparato respiratorio. Es por eso que Caldea ha diseñado un circuito especialmente pensado para los niños. La gran laguna interior, un río con corriente, el “piano de agua”, el Baño Islandés, los baños indo-romanos, los mármoles calientes o a la sala de relajación con Luz de Wood, son sólo algunos de los espacios disponibles para toda la familia.

l Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo está ubicado en la localidad cántabra del mismo nombre, donde también se halla el conjunto de cuatro cuevas del Monte Castillo, declaradas el pasado 7 de julio, junto con otras cinco cavidades cántabras y ocho cuevas de Asturias y País Vasco con Arte Paleolítico, Patrimonio de la Humanidad. Las propuestas del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, de 142 habitaciones, incluyen un paisaje y un entorno natural únicos, una gastronomía de primer nivel, unas modernas y confortables instalaciones y, sobre todo, las mejores técnicas y tratamientos dirigidos al aprovechamiento del gran recurso natural que emerge de su manantial. El Templo del Agua y la piscina de flotación son las últimas novedades incorporadas por el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo dentro del área termal, y constituyen una referencia para el bienestar.

Más información, apunte 5022 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5023 en Tarjeta Lector.

E

‘wine oil spa’ en villa de laguardia

C on una superficie de más de 1.000 m , el nuevo ‘Wine Oil Spa’ del Hotel Villa 2

de Laguardia (Álva) incluye un completo circuito termal, diferentes tipos de duchas, zonas de relax, gimnasio, cascadas, flotarium, quince cabinas de tratamientos, entre otros servicios y amenidades, y fusiona las formas y materiales más vanguardistas con los tradicionales de Rioja Alavesa. Un proyecto de la firma alavesa SGA Estudio y de la gaditana Arquitecnia, con la colaboración de Jorge Fernández Cerámicas, SteelPool, Equalitas Vitae, Venticlima y

EXPOCULTUR / 38

Grupo Sasoibide, el ‘Wine Oil Spa’ del Hotel Villa de Laguardia propone los más

avanzados tratamientos de vinoterapia, oleoterapia, chocolaterapia, cerezaterapia, cromoterapia, musicoterapia y aromaterapia, entre otros. Más información, apunte 5024 en T. L.


TOZEUR A t a n s 贸 l o d o s h o r a s d e a v i 贸 n, p o d e m o s d i s f r u t a r de uno de los oasis m谩s bellos de T煤nez


A

partir del próximo veintiséis de octubre, Tunisair, compañía aérea nacional de Túnez, nos ofrecerá la posibilidad de acercarnos a la capital de la comarca del Herid “el país de las palmeras”, con salidas directas desde Madrid, todos los jueves y domingos. Tozeur es el mayor de los oasis tunecinos, con un inmenso palmeral de más de mil hectáreas de terreno cultivable, que produce los dátiles de mejor calidad, mundialmente famosos, conocidos como el “deglet tour” o “dedos de luz”. Recogida alrededor de la plaza del mercado, la ciudad, con sus minaretes típicos que surgen en un cielo límpido, nos invita a contemplar su apacible vida tomando un té con piñones en las pequeñas terrazas de los cafés, que proliferan por doquier. Un paseo por el barrio de Uled Hadef y dejarse llevar por el devenir de su gente nos transporta a otras épocas de la historia; las calles pasan bajo espesas bóvedas, desembocan en plazoletas y por todas partes las fachadas de las casas, de las zauía y de las mezquitas están adornadas con revestimientos de ladrillo. En la zona más turística de la ciudad, merece la pena realizar una parada para visita al museo Dar Shrait, construido siguiendo el modelo del palacio de un ciudadano notable,

EXPOCULTUR / 40

muestra los momentos claves de la vida tradicional. Otro lugar curioso es el Zoo del Desiero, único y original, donde el fennec convive con el famoso león del atlas, se pueden tocar las salamandras, nos inician en la vida de los escorpiones del desierto y los más atrevidos se pueden colocar alrededor del cuello unos “souvenirs” muy especiales. El oasis alberga unos veinte pueblos y al pie del Belvedère, pequeño montículo, desde donde se divisa una de las mejores puestas de sol sobre el palmeral, brotan múltiples fuentes que dan origen a un verdadero río, que a través de un hábil sistema de irrigación, imaginado por el célebre matemático de la región, Ibn Chabbat, distribuye el agua en acequias que permiten el cultivo escalonado característico del oasis tunecino. Un paseo en calesa, al atardecer, puede ser una opción excelente para recorrer el palmeral y disfrutar de su exuberante vegetación. Rodeada por dos mares de sal gigantes, Tozeur es un vergel donde se puede pasear horas y horas. Más allá de las palmeras, el Chott el Djerid, un lago enorme de sal donde no es difícil vislumbrar espejismos y dis-


frutar de espléndidas puestas de sol. Más allá del mar de sal, el Sahara, infinito y colosal. Para descubrir el desierto de dunas, no hay más que imaginarse en un globo sobrevolando a vista de pájaro las dora-

das arenas del desierto, o paseando por sus dunas a lomos de un magnífico camello. Lo ideal es dejarse sorprender por un cielo cuajado de estrellas pasando la noche en una haima en pleno desierto o visitar en Onk Ejjmel los decorados de míticas películas, como La Guerra de las Galaxias. La emoción está servida si se opta por realizar alguna excursión por las dunas a bordo de un 4x4 o pilotando nuestro propio quad. El desierto de roca o montaña nos transporta a unos ensoñadores paisajes y oasis llenos de palmeras que acogieron el rodaje de una de las más hermosas historias de amor de nuestro tiempo, El Paciente Inglés. No hay que perderse el tren conocido como “El lagarto rojo”, que realiza un impactante recorrido por las abruptas gargantas del río Selja. Aquellos que disfruten de las compras, su lugar son los coloridos zocos de la región, donde podemos encontrar objetos de artesanía local, como las famosas piezas de orfebrería, las cerámicas, joyas… No nos iremos de ahí sin llevarnos la famosa "rosa del desierto" recogida por los caravaneros y sin admirar las técnicas ancestrales de una artesanía sobria de mantas de lana, albornoces de pelo de camello y de espuertas en fibra de palmera. Además, los amantes del golf tienen en Tozeur el enclave más original y curioso para disfrutar de su deporte favorito, el primer green sahariano de la zona del Mediterráneo, recientemente inaugurado. Más información, apunte 5052 en Tarjeta Lector.

41 / EXPOCULTUR


Un viaje por la

cultura irlandesa Las catedrales, abadías, museos y galerías irlandesas albergan en su interior las huellas más profundas de la historia y cultura de Irlanda: su pasado, su presente, y también los trazos de lo que será su prometedor futuro...

Fotos cedidas por: Tourism Ireland Imagery

EXPOCULTUR / 42 Más información, apunte 410 en Tarjeta Lector 


S

in duda, la cultura irlandesa se ha desarrollado a lo largo de miles de años y se ha ido moldeando durante todo este tiempo debido a los acontecimientos que han ido ocurriendo y marcado su historia. Todo este legado cultural está recogido en cada uno de sus monumentos, museos, ruinas y sitios históricos. Y para conocer de primera mano un poco más acerca de la rica historia y cultura irlandesa les proponemos realizar un viaje a través de los museos y abadías que se encuentran diseminados a lo largo y ancho de todo el país. Los amantes del arte moderno tendrán que hacer una parada en Dublín, donde disfrutarán visitando la Galería Municipal de Arte Moderno Hugh Lane, con más de 2.000 obras de arte que van desde el impresionismo, con piezas de Manet, Monet, Renoir y Degas, hasta trabajos de artistas contemporáneos líderes en la escena cultural nacional e internacional. La galería también organiza exhibiciones temporales de tendencias contemporáneas e indagación en nuevas formas de lenguaje artístico como el multimedia, así como retrospectivas de importantes artistas, normalmente irlandeses. El Museo Irlandés de Arte Moderno, que se aloja en el impresionante Royal Hospital Kilmainham, la Galería Nacional, con una impresionante colección de arte irlandés y europeo, y la Biblioteca Chester Beatty, con una famosa colección de textos sagrados, manuscritos iluminados y pinturas en miniatura, de las grandes religiones del mundo y de distintas creencias, son también buenas opciones para acercarse al arte irlandés. La naturaleza y la historia antigua de Irlanda tienen su lugar también en Dublín. El Museo Nacional de Historia Natural data de 1857 y con más de dos millones de especimenes de Irlanda y del resto del mundo, es un lugar ideal para llevar a los niños. El Museo Nacional de Arqueología e Historia de Irlanda también tiene más de dos millones de piezas, que van desde el año 7000 aC a la alta edad media. Entre sus exposiciones se encuentra la mejor colección de piezas de oro prehistórico de la Europa occidental. 43 / EXPOCULTUR


Ya en Belfast, el Museo del Ulster, que se encuentra al lado de los Jardines Botánicos, es una fiesta para los sentidos con su muestra de artes decorativas, pinturas y esculturas, y sorprendentes exposiciones de cristal y cerámica. The Linen Hall Library, una institución única fundada en 1788, contiene 250.000 obras y su Colección Política del Norte de Irlanda es el mejor archivo de los problemas recientes del país. El Museo del Pueblo y del Transporte del Ulster, ilustra la vida pasada y presente de la zona. Invita al visitante a una ciudad típica del Ulster en el año 1900, lo que le permite pasear por sus granjas y casas de campo. La Belfast Exposed se estableció en 1983, y es la única galería dedicada a la fotografía en Irlanda del Norte. Fuera de las grandes ciudades, la cultura encuentra también su sitio. Por ejemplo, en Limerick está el Museo Hunt, que contiene una de las mejores colecciones de arte privado de Irlanda, incluyendo obras de Renoir, Picasso y Yeats. La Galería de Arte de la Ciudad de Limerick, por su parte, aloja una buena colección de arte irlandés de los siglos XVIII, XIX y XX. En Castlebar, Condado de Mayo, el Museo Nacional de la Vida de los Condados de Irlanda muestra la vida de la gente común que vivió en Irlanda de 1850 a 1950. Irlanda del Norte tiene una gran selección de museos muy atractivos, entre otros el Parque del Pueblo Americano del Ulster, en las afueras de Omagh, el Centro Patrimonio de las Sperrin, Plumbridge y el Museo del Condado de Armagh. Y finalmente, en London-derry el galardonado Museo Tower donde se puede ver la exposición que muestra artefactos del Barco Hundido de la Armada Española. Dublín es también el idóneo punto de partida para conocer las abadías irlandesas (ya sea viajando hacia el norte o hacia el sur del país). En la ciudad no hay que dejar de visitar la impresionante catedral de San Patricio, fundada en 1190 y restaurada en el siglo XIX, donde Jonathan Swift, autor de los Viajes de Gulliver, está enterrado. Atravesando las montañas Wicklow hacia el sur, llegamos a Glendalough, fundado en el siglo VI por San Kevin, un monje santo. La Catedral es originaria de los siglos IX y X y junto a ella se encuentra una Round Tower de 33 metros de altura (las torres circulares constituyen uno de los monumentos más conocidos del país, donde todavía existen unas 70). A las afueras de Cashel se halla Holy Cross

EXPOCULTUR / 44


Abbey, originaria del siglo XII y profundamente reformada en el XX con el fin de convertirse en lugar de peregrinación. En la Abadía de la Santa Cruz, fundada en 1169 por los benedictinos, se expone un supuesto fragmento de la cruz donde Jesucristo fue crucificado. Rock of Cashel, la Fortaleza de Cashel, domina este pequeño pueblo desde la cima de un monte pétreo y verde. Desde allí pueden divisarse casi a vista de pájaro las ruinas de la Abadía de Hore, fundación cisterciense de finales del siglo XIII. Tras dejar atrás los restos de Athassel Priory (1192), el convento medieval más grande de Irlanda hasta su incendio en 1447, hay que dirigirse hacia el sur por la carretera que conduce a Cork para visitar uno de los escasos conventos situados en plena costa, la Abadía de Timoleague. Fundada a finales del siglo XIII por los franciscanos justo donde el estuario del Argideen se abre a la bahía de Courtmacsherry, era una edificación extremadamente austera de la que hoy sólo quedan restos. En el condado de Kerry, famoso por sus yacimientos prehistóricos y las ruinas del cristianismo más primitivo, se encuentran las ruinas de la Abadía de Muckross, fundada por los franciscanos en 1448 e incendiada en 1653 durante la guerra con los ingleses. Si decidimos partir hacia el norte desde Dublín, en el Condado de Meath estuvo la capital cultural y religiosa de la Irlanda pre-cristiana. Data del 2000 a. C., y se trata de una colina donde se situó la sede de los Reyes de Irlanda hasta el 1022 d. C. En Drogheda descubriremos la cabeza de San Oliver Plunkett en la Catedral Católica de San Pedro, el Monasterboice y la Vieja Abadía de Mellifont Abbey con sus cruces celtas. Merece realizar una parada en Kylemore en Connemara y visitar la Abadía de Kylemore. La historia del Cartillo de Kylemore (antes de ser abadía) es muy romántica: una pareja de ingleses (Mitchell y Margaret Henry) pasaron su luna de miel en esta zona y quedaron maravillados con su belleza. El marido, un millonario inglés decidió construir el castillo como regalo para su señora, tuvieron nueve hijos y disfrutaron de una vida muy feliz hasta la prematura muerte de Margaret. Con los años, Mitchell vendió la propiedad a los duques de Manchester hasta que en 1920 las monjas compraron el Castillo. Más información, apunte 5010 en Tarjeta Lector.

45 / EXPOCULTUR


crucero en invierno a bordo del brilliance of the seas

L

os cruceros no son sólo para el verano. Es algo que cada día nos demuestra Royal Caribbean Internacional con sus propuestas. Por primera vez, la compañía posiciona uno de sus barcos, Brilliance of the Seas, durante todo el invierno en el Puerto de Barcelona, para recorrer el Mediterráneo. Según Belén Wangüemert, directora general de Royal Caribbean en España, “para nos-

tres sorprendentes recorridos por el séptimo continente

otros es una gran satisfacción contar con uno de nuestros barcos en un puerto español durante el invierno. Es un fiel reflejo de la importancia del mercado español para el turismo de Cruceros”. Asimismo, en palabras de Wangüemert, “es un lujo disfrutar de uno de nuestros viajes en invierno, aprovechando al máximo nuestras excelentes instalaciones y visitando las ciudades de una forma más calmada y relajada”. Más información, apunte 5040 en Tarjeta Lector.

puesta de quilla al segundo buque ro-ro de acciona

U

n año más y coincidiendo con la llegada del verano antártico, Hurtigruten pone en marcha tres sorprendentes itinerarios a la Antártica a bordo de su moderno barco de exploración, MS Fram. Entre el 26 de noviembre y el 22 de febrero de 2009, con salida desde Buenos Aires, a bordo de Hurtigruten se podrá recorrer los fiordos chilenos, ver las Torres de Paine, doblar el Cabo de Hornos, cruzar el Paso de Drake, fondear en las islas Falkland / Maldivas, conocer las antiguas estaciones balleneras de South Georgia, así como explorar las islas de la Península Antártica paseando entre pingüinos y bajo el vuelo de los albatros, para finalmente desembarcar en el Séptimo Continente. Siempre siguiendo la Recomendación XVII del Tratado de la Antártica. Más información, apunte 5041 en Tarjeta Lector.

vision cruceros presenta el

programa para navidad

Vles ision Cruceros, compañía especializada en cruceros personaa destinos especiales, presenta su programa para Navidad y Fin de Año 2008. Una original y fascinante propuesta de dos itinerarios de una semana por el Atlántico, que partirán los días 20 y 27 de diciembre desde Málaga. Lujo, exotismo, buen clima y diversión para estas fechas a bordo del Princess Danae, nuevo buque de la compañía. Los itinerarios hacen escala en destinos tan sugerentes como Casablanca y Agadir, en Marruecos; Lanzarote en Canarias; y la capital de Madeira, Funchal.

N

avantia ha colocado la quilla en el segundo de los buques Rooll-on-Roll-off que construye para ACCIONA Trasmediterranea en sus instalaciones de San Fernando-Puerto Real, en un acto con representantes de ambas empresas. Las dos compañías suscribieron un contrato para la construcción de dos buques con la tecnología “Roll-on-Roll-off” por un importe superior a los 200 millones de euros. Este tipo de buques están diseñados para agilizar el trasporte de carga rodada, y son los mayores que se están construyendo en la actualidad. Alcanzan una velocidad de servicio de 26 nudos, que les permite hacer dos rotaciones semanales en rutas entre 700 y 800 millas náuticas o, alternativamente, una rotación semanal en rutas de 1.500 millas. Disponen de capacidad para 210 plataformas de 31 toneladas y 50 contenedores a doble altura. Más información, apunte 5042 en Tarjeta Lector.

ncl publica el catálogo para la

temporada 2009 – 2010

N

CL presenta su nuevo catálogo Freestyle Cruising –crucero a tu aire– para la temporada de abril 2009 a marzo 2010. La novedad más destacada del programa es la nuevamente ampliada oferta de cruceros por Europa durante todo el año. Con dos de sus embarcaciones, la compañía se hace a la mar saliendo desde Barcelona. Asimismo, el nuevo programa 2009/10 incluye la variada selección de cruceros por todo el mundo: desde el Caribe, las Bahamas y Hawai, pasando por Alaska, Canadá y Nueva Inglaterra, hasta Sudamérica, el Canal de Panamá y la Riviera Mexicana. Más información, apunte 5043 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 46

Más información, apunte 5044 en Tarjeta Lector.


Presenta la temporada 2008-09 marcada por la inauguración de dos barcos

L

a compañía italiana MSC Cruceros, una de las principales empresas del sector cruceros en el mundo, presentó a finales del mes de septiembre la temporada 2008-2009, en una rueda de prensa ofrecida por su director general en España, Emiliano González. Las novedades más destacadas del catálogo para el próximo año son la inauguración de MSC Fantasia y MSC Splendida, los mayores barcos construidos por un armador europeo hasta la fecha, y que además se posicionarán en el puerto de Barcelona, como muestra de la importancia del mercado español para la compañía. La conferencia de prensa tuvo lugar en el Spa Fusiom, con la intención de recrear la preocupación por el lujo y el bienestar de la nueva oferta de servicios, MSC Yatch Club y MSC Aurea Spa, a bordo de sus nuevos barcos. Con la incorporación de este valor añadido, la naviera introduce el concepto que ha denominado “cruceros de 6 estrellas”, para ofrecer a los pasajeros más exigentes la atención propia de un yate de lujo, dentro de un barco de cruceros. La inauguración de MSC Fantasia, “el barco más bonito del mundo”, tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en Nápoles y contará, una vez más, con Sophia Loren como madrina de excepción. Este buque insignia abrirá una nueva etapa en el mercado de cruceros por diferentes razones. No sólo se trata del mayor barco europeo construido hasta el momento, sino que también es pionero en incluir servicios de calidad superior, como su zona VIP, MSC Yatch Club, o la introducción de tratamientos de estética avanzados bajo supervisión médica, en el MSC Aurea Spa. Su barco gemelo, MSC Splendida, ofrecerá los mismos servicios exclusivos y será inaugurado y posicionado en Barcelona en primavera de 2009.

desde la cultura, el arte o la gastronomía, pasando por clases de baile o de astrología, hasta prácticas orientadas a la salud y el bienestar, adaptándose a los consumidores más heterogéneos. También hay continuidad en cuanto a la política de precios. La compañía sigue apostando por sus clientes más fieles, así como por los más previsores a la hora de reservar. El programa de fidelización MSC Club, la tarifa de descuento por reserva anticipada Premia Prima, su política de Niños Gratis y el Plan Familiar, siguen estando presentes en la oferta 2008-2009. Asimismo, el sistema de facturación online, MSC Express, se consolida como un servicio claramente orientado al cliente. En lo que se refiere a los destinos ofertados, el crecimiento experimentado en años anteriores hace que la naviera se consolide en los mercados en los que ya operaba la temporada pasada: Mediterráneo, Caribe, Sudamérica y Norte de Europa continúan siendo los itinerarios estrella para el próximo año. Con la oferta para esta nueva temporada, MSC Cruceros intenta establecerse como la naviera de referencia en España. El director general de la compañía en nuestro país, Emiliano González, lo explica en estos términos: “Durante los últimos años, MSC Cruceros ha logrado posicionarse como una de las empresas más importantes en el mercado español de cruceros, al que dedicamos una atención especial esta temporada. Estamos seguros de que la inauguración de MSC Splendida en el puerto de Barcelona, unida a la incorporación de servicios VIP, tendrá una especial acogida entre los clientes españoles”. Más información, apunte 5068 en Tarjeta Lector.

En lo que respecta a los productos que continúan ganando adeptos año tras año y se mantienen en la oferta 2008-2009 destacan los cruceros temáticos. Su éxito se debe a que combinan todas las ventajas de recorrer diferentes ciudades a bordo de un barco de lujo, con la práctica de las aficiones más variadas. A lo largo de los próximos meses, MSC Cruceros realizará una amplia variedad de cruceros temáticos que tratarán de abarcar 47 / EXPOCULTUR


TAPICES FLAMENCOS PARA LOS DUQUES DE BORGOÑA, EL EMPERADOR CARLOS V Y EL REY FELIPE II

En la Kunsthal Sint-Pietersabdij Gent (Sala de arte de la Abadía de San Pedro) de Gante, del 21 de noviembre al 29 de marzo, podremos contemplar esta magnífica exposición para la que se han seleccionado los tapices más importantes del patrimonio artístico, tanto de las colecciones españolas como de las flamencas. Todos ellos reunidos en esta sala de arte, que es el corazón de la antigua Abadía de San Pedro, el monumento más antiguo de Flandes.

EXPOCULTUR / 48


L

os tapices flamencos de los siglos XV y XVI son uno de los patrimonios más brillantes de Flandes. Grandes centros como, Bruselas, Oudenaarde, Malinas, Brujas o Tournai, ejecutaban con un refinamiento técnico inigualable los modelos o cartones hechos a menudo por pintores famosos. Bernard de Orley y Michiel Coxcie fueron pintores específicamente de cartones, pero también grandes nombres como Rubens, Jordaens y Rafael suministraban diseños para tapices importantes. Estos tapices son pues la expresión de la renovación del lenguaje formal ocurrida en el Renacimiento. Para la exposición “Tapices Flamencos para los Duques de Borgoña, el Emperador Carlos V y el Rey Felipe II” ha sido seleccionado lo más valioso de este patrimonio artístico de las colecciones españolas y se ha unido con los tapices de la Abadía de San Pedro, la única serie todavía existente que en el siglo XVI fue fabricada para un encargo privado. El centro de arte de la Abadía de San Pedro organiza la exposición en colaboración con la Fundación Carlos de Amberes. El comisario de la misma es el profesor Fernando Checa, director honorario del museo del Prado en Madrid. Cuarenta tapices de los siglos XV y XVI ilustran la importancia de este género artístico para la Corte de los Habsburgo y sus predecesores españoles y borgoñones. Tanto los Reyes Católicos, Margarita de Austria y María de Hungría como Carlos V

forman parte de los mayores coleccionistas de tapices del Renacimiento. También la nobleza española y flamenca han dejado numerosos tapices en iglesias y catedrales. Esto ocurre en Pastrana, Zamora, Palencia, Zaragoza y Lérida entre otros lugares, donde se encuentran colecciones de tapices flamencos de las más importantes de Europa. Detrás de estas obras de arte hay todo un mundo. Se prestaban excelentemente para la vida ambulante, tanto en la corte de los Duques de Borgoña como en la de Carlos V y su hijo Felipe II, y fueron transportados en carros y barcazas por toda Europa. Los “frescos móviles” naturalmente no sólo se realizaban para el confort personal, el placer estético o para aumentar el prestigio social del que hacía el encargo. Las variadas composiciones tanto de temas religiosos como históricos, mitológicos o alegóricos tenían la mayoría de las veces una connotación política. La formación sobre todo de una imagen dinástica, del estado y del soberano constituía para los Borgoñones y los Habsburgo españoles una gran preocupación. La exposición trata también este aspecto. Los internacionalmente renombrados tapices flamencos fueron durante más de cuatrocientos años el principal producto de exportación de lujo de los Países Bajos Meridionales, con ventas por todo el mundo. Hoy en día se encuentran en importantes museos y colecciones privadas nacionales e internacionales. Para nombrar sólo algunos: el Palacio Real de Madrid, el Museo Vaticano en Roma, el Castillo de Wawel en Cracovia, muchos castillos del Loira… Los tapices más antiguos datan del siglo XIII. Los centros más importantes de producción fueron Tournai y Arras. Estas dos ciudades recibieron muchos encargos de los Duques de Borgoña. En el siglo XIV también se fabricaron tapices en Brujas, Malinas, Oudenaarde y Gante. Paulatinamente, los tapices conquistaban su lugar junto a las vidrieras que en el norte de Europa eran muy populares, también al lado de los frescos que en Italia encabezaban la clasificación, y al lado de los mosaicos que bajo la influencia del oriente bizantino cosecharon un gran éxito en la región de Venecia. La Importancia del tapiz flamenco como forma artística en los Países Bajos en los siglos XV y XVI. Desde el siglo XV se realizaron grandes tapices murales. La industria del paño medieval trajo bienestar económico a muchas ciudades de Flandes. Cuando la industria de la lana entró en crisis a finales 49 / EXPOCULTUR


del siglo XIV, muchas ciudades reconvirtieron sus industrias especializándose en el tejido de los tapices. El tapiz flamenco de los siglos XV y XVI produjo las creaciones más fantásticas del arte renacentista flamenco. Se trata de suntuosos tejidos de lana, seda, hilo de oro y plata que se encargaban generalmente por series o “caemers” (habitaciones). So-bresalen por las variadas composiciones y representaciones, desde tapices de armas y tapices florares o vegetales, hasta representaciones de acontecimientos contemporáneos, como batallas decisivas, pero también escenas del Antiguo Testamento, sobre la vida de Cristo y de los santos, o sobre la historia de la antigüedad, de las novelas de caballería y sagas, escenas mitológicas y alegóricas, idilios de amor, etc. El hilo conductor por el cual se realiza la selección de tapices para esta exposición es el tema de la guerra o batalla, con joyas como “La Batalla de Zama” de la serie “Historia de Escipión”. En esta batalla del año 202 a. C. los romanos se enfrentaron a los cartagineses, quienes peleaban bajo las órdenes de Aníbal. “La batalla de Zama” expresa de forma magistral este destacado episodio de la Segunda Guerra Púnica. Muchos tapices importantes son propiedad española. Los Reyes Católicos fueron apasionados coleccionistas de tapices flamencos. Además, a finales del siglo XV existían fuertes relaciones comerciales entre Castilla y Flandes. Estas relaciones se intensificaron con la fusión dinástica entre la casa española de los Trastámara y los Habsburgo, que a su vez estaban emparentados con los duques de Borgoña. Sobre todo, la doble boda de Juana de Castilla con Felipe el Hermoso y de Don Juan con Margarita de Austria resultó después muy importante para el arte de los tapices, puesto que el hijo mayor de Juana y Felipe, Carlos, fue el sucesor al trono. Los miembros de la dinastía de los Habsburgo hasta Felipe II, se manifestaron también como grandes coleccionistas de tapices. Sobre todo Margarita de Austria y María de Hungría realizaron unas colecciones muy valiosas. La renovación del lenguaje formal que se produce en el Renacimiento queda enfatizado con los tapices murales. En los tapices

renacentistas se intentaba sobrepasar las dos dimensiones por medio de la perspectiva, el movimiento de figuras, su estatura y proporción hacia el fondo arquitectónico. También el Renacimiento subrayaba la importancia de la figura humana representada de una forma más plástica. Otra innovación que se da en este periodo es la ampliación temática de la representación de escenas de la antigüedad clásica con temas de la historia y la mitología. Al nacimiento de los prestigiosos tapices murales contribuyeron artistas que merecieron haber dejado su huella en el arte de la pintura. En el siglo XVI, época de florecimiento del arte de los tapices de Bruselas, fueron artistas como Barnard van Orley, Jan Vermeyen y Pieter Coecke van Aelst, por orden de la corte imperial hicieron muchísimos modelos o cartones. Estos modelos de tamaño natural fueron a menudo realizados en acuarela, pero también en pintura al óleo. El estilo y el valor artístico del tapiz vienen determinados en gran medida por el pintor del cartón. Cada vez más fueron famosos pintores, grandes nombres como Rubens, Jordanes y Rafael, los diseñadores de los tapices monumentales. Lo más destacado de esta exposición son dos tapices de la magnífica serie “La conquista de Túnez”, que Jan Cornelisz Vermeyen dibujó en 1548 por encargo de Carlos V. Grandes centros de producción de tapices, como Bruselas, Malinas, Brujas o Tournai ejecutaban los cartones con un refinamiento técnico sin igual. La realización exigía años de trabajo. Los adelantos nunca eran suficientes y el taller a veces se endeudaba para poder pagar los costos de la inversión. Estas imponentes y locamente costosas obras de arte armonizaban bien con la corte más fastuosa de toda Europa: la dinastía Borgoña del s. XV. Los duques Felipe el Bueno y Carlos el Temerario elevaron el esplendor de su corte a niveles desconocidos. Una aspiración que fue fuertemente promocionada en textos populares del s. XV, como en la Ética de Aristóteles. Felipe el Hermoso, padre del futuro emperador Carlos, hizo todo lo posible para mantener esta tradición. El arte del tejido estuvo muy de moda en su corte.


Por sus constantes encargo a los más renombrados tapiceros de Bruselas y otros centros de los Países Bajos, Carlos V se manifestó como un mecenas destacado del arte de los tapices. La serie magistral “Los honores” es un ejemplo emblemático. Fue tejida en ocasión de su coronación en Aquisgrán en 1520 e ilustraba los altos ideales por los cuales quería dejar guiar su ética y compromiso. El emperador estaba muy apegado a ellos y como si de un espejo se tratara, los nueve tapices gigantes viajaba con él por Europa. Cada tapiz está elaborado como una escena de teatro. En el centro la alegoría –una personificación con una propiedad moral- ocupa el trono, rodeado de una cantidad vertiginosa de ejemplos de la Biblia y de la historia del mundo. En esta exposición se muestra una de estas perlas: el tapiz donde Fortuna, la diosa romana de la fortuna y la desgracia, está en el centro. El tapiz, en el fondo, es un tipo de enciclopedia ilustrada del conocimiento y de la cosmovisión moral, que constituyó el bagaje intelectual del hombre cultivado en este tiempo. Parece que esta serie evoque en los tapices la biblioteca entera de manuscritos ricamente ilustrados de los duques de Borgoña. Por eso los tapices dan una impresión muy pintoresca. Contrariamente a la mayoría de los textiles seculares, aquí los colores y las coloraciones se han conservado muy claros y vivos. El tapiz mural es un género artístico multifuncional. Los tapices decoraban los muros de los palacios y los grandes castillos, pero también se colgaban en iglesias y conventos entre las columnas o detrás de los púlpitos y sillerías. Embellecían las habitaciones y al mismo tiempo protegían de las corrientes de aire y humedades. Adornaban también las calles en ocasiones festivas luciendo a lo largo del recorrido de honor en las grandes ceremonias o entradas triunfales. También sirvieron para

cubrir las tiendas de campaña de los generales en las expediciones militares. Las tapicerías murales se prestaban excelentemente para la vida ambulante, tanto para la corte de los Duques de Borgoña como para la del emperador Carlos V y su hijo Felipe II. Los “frescos móviles” naturalmente no sólo se realizaban para el confort personal, el placer estético o para aumentar el prestigio social del que hacía el encargo. También servían como medio para transmitir leyendas e historias religiosas. Las variadas composiciones, tanto de temas religiosos como históricos, mitológicos o alegóricos, tenían la mayoría de las veces una connotación política. Sobre todo la formación de una imagen dinástica, del estado y del soberano constituía para los Borgoñones y los Habsburgo españoles una gran preocupación. Los temas de los monumentales tapices murales revelan también las ideas y percepciones de los círculos nobiliarios. La colección real española, formada por tesoros históricos y artísticos que se han guardado en los palacios reales y conventos, reúne 3.100 tapices murales. La parte más valiosa son obras flamencas de los siglos XVI y XVII. Por lo demás, no son exclusivamente piezas de museo: todavía se usan y adornan los palacios reales en ocasiones importantes. Por supuesto, las series que se han conservado enteras son excepcionalmente importantes. Tanto por su magnificencia artística como por su gran riqueza de contenido, forman parte de lo más valioso del patrimonio artístico flamenco y resplandecen como joya de su herencia nacional. Más información, apunte 5050 en Tarjeta Lector.

51 / EXPOCULTUR


hertz apuesta una vez más por la

tap inicia operaciones a marruecos

sostenibilidad

TAP volará a Casablanca a partir de finales de Octubre, con H ertz, compañía del sector de alquiler de vehículos con- la oferta de 6 frecuencias semanales, todos los días excepto cienciada e involucrada activamente en el fomento de la los domingos. Operados con aviones Embraer de Portugalia, movilidad sostenible, ha puesto en marcha un nuevo servicio de alquiler de scooters eléctricos modelo Vectrix. Tras un acuerdo alcanzado entre Hertz y Going Green para los próximos tres años, cualquier conductor que así lo desee podrá acceder a un medio de transporte que alcanza una velocidad máxima de 100 km/h, cuentan con porta objetos y tienen autonomía para realizar entre 70 y 100 kilómetros. Una vez que se descarga la batería de níquel, tan sólo hay que recargarla en cualquier enchufe normal durante dos horas o recargarla en cualquier oficina de Hertz de forma totalmente gratuita. Más información, apunte 5045 en Tarjeta Lector.

con capacidad para 45 pasajeros, los vuelos en esta nueva ruta tendrán salida de Lisboa a las 14:05, aterrizando en Casablanca a las 15h35. En sentido inverso, salen de Casablanca a las 16h15, aterrizando en la capital portuguesa a las 17h45. Con la incorporación de este nuevo destino, TAP volará a nueve destinos en el continente africano, que en el conjunto cuenta con una oferta de 41 vuelos semanales. Además de Casablanca, TAP vuela a Bissau, Dakar, Luanda, Maputo, Johannesburgo, Sal, Praia y São Tomé. Más información, apunte 5046 en Tarjeta Lector.

iberia amplía la sala vip velázquez a

tres destinos más

Isatélite beria ofrece en la sala VIP Velázquez, ubicada en el edificio de la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas, un

del golf, fueron las principales razones que hicieron sentarse en una mesa al Director General de Air Berlin para España y Portugal, Alvaro Middelmann, con los cinco dirigentes de los campos de golf de Mallorca: Arabella Golf Son Quint, Golf de Andratx, Golf Park Puntiro, Golfclub Alcanada y Son Antem. Todos los portadores de las tarjetas oro y plata de Air Berlin y para todos los jugadores que son miembros en uno de los cinco campos, así como para los clientes Top Sixt, podrán jugar al golf los 45 días, de manera ilimitada, en los campos mencionados con el buggy incluido por 400 €. Esta es la oferta de Air Berlin Winter Golf.

exclusivo servicio de refrigerio nocturno para los clientes first y business class que tengan vuelos con destino a Johannesburgo, Buenos Aires, México, Montevideo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Sao Paulo y, desde ahora, también a Tel Aviv, Moscú y San Petersburgo. Se trata de un restaurante exclusivo, disponible entre las 21:00 h y las 00:30 h, con vistas a las pistas de despegue y aterrizaje y con capacidad para 26 personas. En él, los clientes que lo deseen pueden disfrutar de una apetitosa cena diseñada por el prestigioso chef español Sergi Arola.

Más información, apunte 5047 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5048 en Tarjeta Lector.

air berlin winter golf

C rear una buena oferta del 1 de enero al 14 de febrero del 2009, mostrar iniciativa propia y así prolongar la temporada

lufthansa aumenta sus vuelos para la temporada de invierno

L

ufthansa incrementa sus vuelos para la temporada de invierno, que comienza el 26 de Octubre y finaliza el 28 de Marzo de 2009. La aerolínea cubrirá 194 destinos en 79 países, en comparación con los 188 destinos de la temporada de invierno 2007. La capacidad, en kilómetros por asiento, aumenta un 2,4% en la red global de Lufthansa, con un incremento del 1,9% en el tráfico europeo y del 2,7% en el tráfico intercontinen-

EXPOCULTUR / 52

tal. Los once nuevos vuelos que fueron introducidos en verano de 2008 se mantendrán durante el periodo de invierno. Además, en los primeros meses de 2009, Lufthansa ofrecerá a los pasajeros españoles nuevos vuelos directos desde Barcelona y Madrid a Milán Malpensa. También Bruselas, Budapest, Bucarest y París contarán con nuevos vuelos diarios directos de Lufthansa a Milán Malpensa. Más información, apunte 5049 en T.L.

Más información, apunte 411 en Tarjeta Lector 


Fiesta hasta el amanecer en

Fotos cedidas por: ŠBTZ

Bremen

53 / EXPOCULTUR


D

esde el 17 de octubre y hasta el 2 de noviembre, la ciudad hanseática de Bremen celebrará la 973ª edición de la ‘Freimarkt‘. Toda la ciudad se viste de luz y color durante los 17 días que dura esta “quinta estación del año”, como también se conoce a la fiesta popular más antigua de Alemania y tercera en tamaño del país. Año tras año, la fiesta atrae a más de cuatro millones de personas a la Bürgerweide, lugar que se encuentra a sólo unos pasos del casco antiguo y donde se instalan los más de 320 feriantes que participan en la fiesta. Las modernas montañas rusas comparten protagonismo con los tiovivos de toda la vida, el típico algodón de azúcar y las almendras garrapiñadas, así como de los panecillos de pescado y las salchichas ahumadas. Además, como todos los años, los visitantes pueden disfrutar de la fiesta y bailar hasta altas horas de la madrugada. La fiesta se vuelve algo más tranquila en la histórica plaza del mercado. Aquí, en el “pequeño Freimarkt”, están las raíces de la fiesta popular. Los pequeños puestos de estilo antiguo, situados entre la elegante fachada del Ayuntamiento, de 600 años de antigüedad y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2004, y la iglesia de

EXPOCULTUR / 54

Nuestra Señora, invitan a pasear y probar las especialidades culinarias. En esta zona podremos encontrar comerciantes medievales ofreciendo sus productos, vidrieros y herreros mostrando sus artículos de artesanía y prestidigitadores contando historias de tiempos pasados. Los deliciosos manteca-


dos, los dulces bastoncillos de azúcar y los sabrosos regalices nos transportarán al reino de los sentidos. Otra cita ineludible para acudir a esta bella ciudad, transcurre en la época de Adviento. Del 27 de noviembre al 23 de diciembre, el centro de la ciudad de Bremen brilla con todo su esplendor, el alegre mercado navideño de la ciudad, con sus más de 170 puestos decorados acordes con la fecha, invita al viandante a recorrer los alrededores, entre los que se encuentran el Ayuntamiento y la estatua de Roland (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Su especial atmósfera, con una iluminación romántica, y su escenario histórico atraen cada año a un mayor número de personas. En estas fechas, el aroma del vino especiado, las manzanas asadas y las galletas de canela perfuman el aire del centro de la ciudad. Se respira ambiente festivo por todos los rincones, con conciertos de órgano, exposiciones navideñas, interesantes obras de teatro y representaciones del Nacimiento. En el invierno, el espectáculo Schlachte-Zauber, con su atmósfera marítima, llena de vida el paseo a orillas del río Weser. Las hogueras y antorchas enmarcan la artesanía tradicional y las tabernas medievales. En las casetas alpinas cubiertas de nieve podrán saborearse especialidades culinarias de Baviera y el Tirol, así como pescado asado y cócteles calientes. Durante el ocaso, una espectacular luz azul envuelve la zona y los barcos históricos atracados en el muelle: desde el Admiral Nelson, un buque de tres mástiles donde pueden saborearse unas tradicionales “creps”, hasta la “Hanse Kogge”, una reproducción de la histórica carabela hanseática de los siglos XIII y XIV. Más información, apunte 5069 en Tarjeta Lector.

55 / EXPOCULTUR


n sus casi dos millones de kilómetros cuadrados, México tiene una enorme diversidad geográfica: selvas, desiertos, planicies y montañas. Cuenta con 161 zonas de Áreas Naturales Protegidas (reservas de la biosfera, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de protección de recursos naturales, áreas de protección de flora y fauna y santuarios). México ofrece a sus visitantes un crisol de culturas que se expresan de manera tangible en su riqueza arqueológica. Resulta difícil escapar del imán de sus ciudades sagradas, imposible resistirse a visitar las pirámides del Sol y la Luna en Teotihuacan, el Templo de las Inscripciones en Palenque, el Juego de Pelota en Chichén Itzá, el Templo de las Monjas en Uxmal, la Pirámide los Nichos en Tajín, la Serpiente emplumada de Xochicalco, Los Danzantes en Monte Albán, los Caballeros Águila en el Templo Mayor, la arquitectura en Paquimé y decenas de ciudades y templos…En este folleto encontramos una serie de pinceladas sobre lo anteriormente expuesto. Más información, apunte 5001 en Tarjeta Lector.

os museos desempeñan un papel sustancial dentro de la oferta cultural de la Provincia de Valencia, ya que sintetizan lo mejor del arte, historia, ciencia, arqueología, así como de la etnología. La ciudad de Valencia posee museos de renombre internacional, como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el de Bellas Artes, el Ivam, el de Cerámica y artes Suntuarias, el de Prehistoria, el de Ciencias Naturales, el Histórico Municipal, el Museo Fallero, el Muvim, el del Patriarca, el Taurino, etc. Pero también merece la pena resaltar otros museos, que brillan con luz propia en distintos municipios de la provincia: Bocairent, Xátiva, Requena, Gandia, Cullera, Manises, Utiel, El Puig, orrent, Llíria, Moixent, Vallada, Albaida, Algemesí y un largo etcétera. Todos ellos están recogidos en las páginas de este folleto. Más información, apunte 5002 en Tarjeta Lector.

on el atractivo nombre de “Cultura tradicional y vanguardia”, en este folleto encontramos información sobre el pasado, presente y futuro de Euskadi. La particular orografía vasca, marcada por valles con difícil acceso, ha contribuido al mantenimiento de una sólida cultura popular cargada de mitos y leyendas, costumbres, ritos y folklore. Estas tradiciones son recordadas en las fiestas que se suceden a lo largo de todo el año. Si bien Euskadi ha sabido conservar su riqueza popular a lo largo del tiempo, también ha logrado integrar estas costumbres y tradiciones con una fuerte cultura de la innovación; el País Vasco es vanguardia especialmente reflejada en el arte y en la cultura. Toda esta información, y mucha más, está expuesta en las 30 páginas de este folleto. Más información, apunte 5003 en Tarjeta Lector.

a gastronomía de la tierra de Ciudad Rodrigo ha sabido conservar, de tiempos pasados, el gusto por los platos “humildes” y “de cuchara”, propios de esta zona eminentemente rural. A la vez, se ha evolucionado hacia el consumo popular de las deliciosas carnes de la zona, antes sólo reservadas para ocasiones especiales, y que deben su excepcional calidad a los grandes campos de encinas de las típicas dehesas charras, donde campan a sus anchas el toro bravo y el cerdo ibérico, verdaderos iconos de la gastronomía española. El plato autóctono por excelencia de la comarca es el farinato, un original embutido hecho de manteca de cerdo, pan migado, pimentón y especias. Tradicionalmente, el farinato se ha venido sirviendo acompañado de huevos fritos, aunque en los últimos años la Cocina de Autor ha incorporado el farinato a sus creaciones más innovadoras. El farinato es sólo una muestra de la rica gastronomía que queda reflejada en las páginas de este folleto. Más información, apunte 5004 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 56


a Asociación de Municipios Turísticos Villas Marineras ha editado esta guía gastronómica, en la que nos ofrecen una recopilación de la filosofía de una cocina tradicional y novedosa, a la vez abierta a nuevas corrientes pero con alimentos de siempre. Villas Marineras es una asociación que engloba a diecisiete municipios turísticos situados en el marco geográfico de la Costa Atlántica. Una tierra plagada de grandes restaurantes y pequeñas casas de comidas que sirven “modestos” platos de deslumbrante sabor. Una tierra llena de nombres de cocineros famosos, pero también de cientos, miles de cocineros anónimos capaces de generar auténtico arte en su quehacer diario. Esta guía, que aparte de hablarnos de las maravillas en cuando a materias primas y gastronomía de estos pueblos marineros, facilita algunas de sus más afamadas recetas y nos da las fechas de sus principales ferias tradicionales y gastronómicas. Más información, apunte 5005 en Tarjeta Lector.

an Cristóbal de La Laguna, que fue la primera población moderna que se estableció en Tenerife cuando se produjo la anexión de la Isla a la corona de Castilla, en las postrimerías del siglo XV, resultó ser un afortunado laboratorio para experimentar y expandir las nuevas ideas de “ciudad organizada”, que empezaba a gestarse con fuerza en el límite justo en que se producía el salto de los siglos XV y XVI. Entre los diversos títulos que dan lustre y prestigio a San Cristóbal de La Laguna, el más reciente es la declaración de Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO, el 4 de diciembre de 1999. Toda su historia, así como una amplia descripción de sus monumentos, fiestas, deportes, gastronomía… quedan reflejadas en las páginas de este folleto, que nos invita a visitar este municipio singular, tercera población, por rango y por habitantes, del Archipiélago canario. Más información, apunte 5006 en Tarjeta Lector.

ocos lugares en el mundo cuentan con un pasado tan intenso como Córdoba. Aunque la memoria histórica de la provincia se remonta a tiempos pretéritos y civilizaciones de múltiples orígenes, son las culturas romana, musulmana, judía y cristiana las que han dejado su más bella impronta en las formas, costumbres, arquitectura y estilos artísticos. La Córdoba romana tuvo el privilegio de ser nombrada Colonia Patricia por el Emperador Augusto. Durante la época musulmana, la mítica urbe vivió un momento de gran esplendor, llegando a ser capital de todo el occidente islámico. En 1236, el rey cristiano Fernando III conquista Córdoba, comenzando así una nueva etapa para la ciudad. Con esta Guía de Córdoba y las Culturas, Turismo de Córdoba nos propone realizar un recorrido por el legado artístico que las distintas civilizaciones dejaron, tanto en la capital como en los municipios de la provincia. Más información, apunte 5007 en Tarjeta Lector.

alta ha sido conquistada, colonizada y gobernada por numerosas civilizaciones del Mediterráneo, su pasado ha sido moldeado por fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, aragoneses, los Caballeros de San Juan, franceses y, finalmente, por los británicos. Todos ellos dejaron su impronta, haciendo de las islas un lugar lleno de colorido multicultural. Formado por tres islas –Malta, Gozo y Comino-, Malta es un país lleno de atractivos para el público que desee realizar turismo cultural. La historia de Malta ha dejado tras de sí un rastro de más de 7.000 años y en pocos kilómetros se encuentran los templos más antiguos que se conocen. Como muestra de una arquitectura centenaria, Malta ofrece: la ciudad amurallada de Mdina, las ruinas romanas, las catacumbas, y el templo megalítico al aire libre más antiguo. Malta cuenta con varios emplazamientos proclamados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la ciudad de La Valetta, el Hipogeo de Hal Saflieni y los Templos Megalíticos de Malta (Gjantija, Hagar Qim, Tarxien, Mnajdra y Ta’hagrat & Skorba). Más información, apunte 5008 en Tarjeta Lector.

57 / EXPOCULTUR


el clacker® open: nueva herramienta de promoción

A DAPEI 49 – ODESCOM, asociación cuyos talleres emplean a 400 personas con discapacidad mental, ofrece un nuevo espacio publicitario lanzando la versión “Open” del Clacker®, un plato dotado de un soporte publicitario para recoger las cuentas y los billetes sin riesgo de que se los lleve el viento. Esta nueva versión permite a cafés, bares y restaurantes personalizar este ingenioso objeto de comunicación presente en las mesas. Esta “pinza” cuenta con un espacio para introducir una etiqueta cuadrada y permite a los establecimientos cambiar el mensaje y adaptarlo a sus necesidades de comunicación. Para acompañar este lanzamiento, ADAPEI 49 – ODESCOM ofrece un descuento del

25% en toda la gama Clacker® y Wavy Cup®, para todos los pedidos de empresas españolas recibidos entre el 1 de julio de 2008 y el 31 de marzo de 2009. Más información, apunte 5036 en Tarjeta Lector.

citius fortalece su servicio para la hostelería

C itius Outsourcing Enterprise ha creado una nueva empresa bajo la marca Indiana Rooms para impulsar la especialización de los servicios destinados al sector de la hostelería, incluyendo gestión, personal y aprovisionamiento para el mantenimiento y preparación de habitaciones, baños y zonas comunes. Con Indiana Rooms, Citius pretende personalizar la atención ofreci-

da a las grandes cadenas hoteleras del país, entre las que se encuentran Eurostars Hotels y Zenit Hoteles, y crecer en un sector considerado como estratégico para la compañía. Así, la nueva división unifica y amplía los servicios profesionales de gestión integral de acondicionamiento de hoteles. Más información, apunte 5038 en Tarjeta Lector.

nueva web para identificar obras de arte robadas

Eestal 95% de las obras de arte robadas nunca se recuperan. Basándose en estadística, se ha creado la Web www.stolen-and-wanted.com, un servicio de búsqueda online, destinado a las víctimas de un robo, que introduce dos conceptos innovadores: la identificación de las obras a partir de su referencia en las publicaciones profesionales más reconocidas y la entrega de recompensas por parte de las víctimas con el fin de agilizar la recuperación. De acceso completamente gratuito, con el objetivo de maximizar el número de visitas, el servicio de colocación de la información en línea tiene un coste fijo que no depende del valor del objeto robado: tarifa “Estándar”, 300 E por cinco años, y tarifa “Premium”, 500 E por una duración ilimitada. Este servicio también permite al comprador asegurarse que la obra adquirida no es robada. Más información, apunte 5037 en Tarjeta Lector.

guía turístico del siglo XXI: coche que habla

Bmeraarcelona se ha convertido en la priciudad europea que estrena una nueva forma de turismo sobre ruedas. lastminute.com y la empresa GoCar ofrecen pequeños y modernos descapotables con GPS y audio-guías incorporados para recorrer la ciudad como si se llevara un guía durante todo el camino. “GoCar ofrece al visitante una experiencia única en la ciudad. Es una opción muy divertida para los que llegan a Barcelona por primera vez, así como para aquellos que quieran redescubrirla desde una nueva perspectiva y con otros ojos”, afirma Bruno Preda, Director de Producto y Ventas. Estos singulares guías turísticos disponen de seis idiomas a elegir: castellano, catalán, inglés,

EXPOCULTUR / 58

francés, alemán e italiano. Además, los cómodos mini-coches tienen licencia de ciclomotor y se pueden aparcar en plazas de motos. Más información, apunte 5039 en Tarjeta Lector.


ÂĄÂĄNo te quedes con la duda!! Utiliza nuestra Tarjeta Lector. Por correo

(no necesita sello)

y on-line

(servicioallector@expocultur.com)

www.expocultur.com

Editada por:


Expocultur #26  

Revista Expocultur / Edición Septiembre - Octubre 2008

Advertisement