Page 1


Po rt ad a

12 El Prado

16 L anzarote

20 Abama

22 Campo de Montiel

28 L a Granja

34 El Cid

4 4 P o mp e y a y H e rc u l a n o

46 Madeira

48 Barcelona 1900

54 Perú

Más información. apunte 500 en Tarjeta Lector.

Secciones Miscelánea ......................................................................................... Congresos y Convenciones .......................................... Ferias ......................................................................................................... Hostelería ............................................................................................ Agenda Cultural ........................................................................... Gastronomía .................................................................................... Salud y Belleza ............................................................................. Nombre propio ........................................................................... Cruceros ................................................................................................ Touroperadores .......................................................................... Transporte .......................................................................................... Publicaciones ................................................................................. Equipamiento .................................................................................

4 6 8 10 26 40 42 52 58 60 62 64 66

Reportajes El siglo XIX en el Prado ......................................................... 12 Lanzarote. Centros de arte, cultura y turismo .......... 16 Abama .......................................................................................................... 20 Campo de Montiel. Castillos y fortalezas mediavales ................................................................................................... 22 Reales sitios. La Granja de San Ildefonso ..................... 28 El Toro Solidario ............................................................................. 32 El Cid. Del hombre a la leyenda ............................................... 34 Pompeya y Herculano. A la sombra del Vesuvio .. 44 Las Quintas. De la Isla de Madeira ..................................... 46 Barcelona 1900 ................................................................................ 48 Perú. El placer de practicar deporte en lugares míticos ................................................................................. 54 Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. Fax: 91 229 76 02. correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: R. Durán. Coordinación: A. D. Rey. Redacción: N. de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

 Más información, apunte 501 en Tarjeta Lector.

3 / EXPOCULTUR


tahití celebra tatoonesia

T

ahití es la cuna del arte del tatuaje, por eso se celebra del 6 al 11 de noviembre, el Festival Internacional Tatoonesia. A este simposio acuden los mejores tatuadores dando a conocer sus técnicas, sus diseños y los materiales que usan, los visitantes aprovechan para tatuarse por verdaderos maestros. El programa se completa con desfiles de moda, conciertos y competiciones. El fin de semana siguiente como continuación del festival, se podrá visitar en la capital de Tahití, Papeete, la exposición Tahiti Tourisme Aito pa´e dedicada a la evolución del tatuaje en todas sus formas. Más información, apunte 5046 en Tarjeta Lector.

puerto rico en tu ipod

Potrosuertoreproductores Rico ya tiene una guía turística descargable para ipods y de video, Eye Tour PuertoRico.com, con esta iniciativa la Compañía de Turismo de Puerto Rico continúa promoviendo la innovación tecnológica al servicio del turista. La guía, desarrollada por la compañía puertorriqueña Guide-Pod Inc. con el auspicio de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, incorpora una serie de tours interactivos de Puerto Rico apoyado por videos, fotos, narraciones en audio y textos detallando los atractivos y las bellezas de la isla. En su versión inicial, EyeTourPuertoRico.com contiene video tours de 40 puntos de interés turístico en la Zona del Viejo San Juan divididos en categorías por Sitios Históricos, Museos, Parques y Plazas, y Calles. La empresa actualmente se encuentra desarrollando un módulo para la zona este de la isla, donde estará incluida toda la información sobre el bosque pluvial El Yunque y espera ir incorporando en el próximo año otras regiones como Porta Caribe y Porta del Sol hasta cubrir todos los atractivos turísticos del país. A largo plazo, la meta es incorporar al proyecto 150 puntos de interés turístico. Más información, apunte 5054 en Tarjeta Lector.

concurso de fotografía de naturaleza

Enizar,l Parador "El Adelantado"de Cazorla (Jaén), vuelve ha orgaen su segunda edición, el "Concurso de Fotografía de Naturaleza en el Entorno del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas". El concurso, que finaliza el 10 de diciembre, busca contribuir a la promoción del turismo de naturaleza del Parque Natural, difundiendo sus impresionantes paisajes y peculiaridades, tanto en flora como en fauna, a la vez que intenta sensibilizar a la opinión pública de la importancia de preservar y cuidar estos espacios como garantía de una mayor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras. Más información, apunte 5051 en Tarjeta Lector.

concurso de pintura en valladolid

LTurismo a Diputación de Valladolid convoca el IV Concurso de Pintura en Valladolid 2007 organizado por el Área de Cultura y Turismo de la institución, que en esta edición tiene como tema central la Ruta Jacobea en la provincia de Valladolid. Podrán participar en este concurso todos los artistas que lo deseen, la presentación de las obras a concurso podrá hacerse entre los días 15 y 26 del mes de octubre. Este año se establecen tres premios dotados con 4.000, 2.000 y 500 euros, correspondientes, respectivamente, al primer, segundo y tercer premio del certamen. Una selección de las obras a concurso formará parte de la exposición que la Diputación organizará en su sede del Palacio de Pimentel. Más información, apunte 5047 en Tarjeta Lector.

visitas teatralizadas para descubrir madrid

Ellenarn otoño sigue la campaña Descubre Madrid, volviéndose a de personajes que nos hacen viajar por el pasado de la ciudad. El Capitán Alatriste, Don Quijote o los protagonistas de las leyendas más terribles del viejo Madrid son los guías del programa de visitas teatralizadas. Estos recorridos por la historia de la ciudad, que incluyen representaciones de actores, cumplen su sexta temporada y debido al éxito de pasadas ediciones el programa se desarrollará hasta el mes de diciembre ininterrumpidamente y deja de ser exclusivo de verano o Navidad. Más información, apunte 5048 en Tarjeta Lector.

los mejores resultados de futuroscope desde el año 2000

Egranl verano 2007 confirma y acentúa el crecimiento que se ha producido en el Parque desde el principio de la temporada. Futuroscope ha contado en julio/ agosto con 485 000 visitas, es decir un aumento del 18%. Tendríamos que remontarnos al año 2000 para poder encontrar tanto dinamismo. El Parque prevé cerrar la temporada con más de 100. 000 visitas suplementarias con res-

EXPOCULTUR / 4

pecto al 2006 y así alcanzar y sobrepasar los 1,5 millones de visitantes. Este crecimiento, observado desde la primavera (+13% acumulado a finales de junio, 24% a final de agosto para el mercado español) y favorecido por una buena meteorología, es consecuencia de un conjunto de acciones que han ido produciendo sus frutos progresivamente. Más información, apunte 5050 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 504 en Tarjeta Lector """""


gran éxito del portal turístico de

importante hallazgo en el yacimiento de

peñíscola

pinilla del valle

L28.106 a nueva web turística de Peñíscola ha recibido un total de Tras los travisitas en los cuatro primeros meses de existencia, cifra bajos a lo larque refleja una media de 7.026 visitas al mes. La calidad del diseño y de la información han logrado que, tan sólo en el último mes, un 55 % de los visitantes hayan optado por agregar la página www.peniscola.es a su listado de webs favoritas. Durante estos meses, han sido un 43,4% los usuarios que han elegido el espacio on line como uno de sus preferidos para la consulta. El portal ha registrado el tiempo de permanencia de los usuarios en una media de 7,5 minutos de conexión al portal. Esta cifra, destacable no tanto por el número de visitas sino como por la elevada permanencia de la consulta, demuestra el interés que despiertan los contenidos que muestra la web. Respecto al número de páginas de la web visitadas durante este tiempo, suman un total de 573.701. Por otra parte, otro dato remarcable es que el mes que más visitas ha recibido ha sido agosto.

go de todo el año en la Cueva de la Buena Pinta, se ha confirmando la gran potencia estratigráfica del lugar y la importancia del cubil que aquí establecieron las hienas. Además de continuar apareciendo restos fósiles, fruto de la acción de los grandes depredadores y, junto a una ulna (cúbito) de un rinoceronte, ha aparecido el que sin duda es el hallazgo más importante en arqueología en los últimos tiempos en la Comunidad de Madrid: dos molares de neandertal. Se trata de dos piezas, perfectamente conservadas, en las se aprecia el desgaste propio de un humano de unos 30 años de edad y cuya antigüedad es de algo más de 63.400 años. Se trata de un hallazgo de gran importancia, ya que hacía 25 años que no se descubría un fósil humano en esta región.

Más información, apunte 5049 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5053 en Tarjeta Lector.


el palacio de ferias de málaga celebrará 7 eventos internacionales en el primer semestre del 2008

gijón edita una guía de la ciudad destinada al

profesional de reuniones

Lvention a publicación que Gijón ConBureau ha realizado espe-

Costa del Sol con motivo de la celebración de siete eventos internacionales en el primer semestre de 2008. Asimismo, entre los objetivos de la celebración de estos encuentros está el de atraer a estos profesionales a Málaga para que conozcan la ciudad de primera mano como sede de grandes eventos y destino idóneo de turismo de reuniones, un segmento que ayuda a reducir la estacionalidad en el turismo y que contribuye al desarrollo de las capitales y su entorno, al tiempo que supone ingresos adicionales, ya que implica otros sectores como el transporte, alojamiento, gastronomía y ocio.

cialmente dirigida para el segmento de reuniones, cuenta con información útil de la ciudad para el visitante profesional que tiene otras necesidades distintas al del turista vacacional. El formato tipo libreta y de 180 páginas, permite que se pueda llevar con facilidad, además está nueva guía se completa con un plano, detalles sobre líneas de autobuses, agenda y diario de notas. Las referencias de empresas que figuran en la Guía son de miembros del Club de Empresas de Turismo de Negocios, asociación que aglutina ahora mismo a 112 empresas afiliadas al Gijón Convention Bureau.

Más información, apunte 5013 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5011 en T.L.

Más de 13.000 congresistas y profesionales del segmento, visitarán la capital de la

el marketing de ciudades de nuevo a estudio en citymarketing elche 2008

novotel bilbao baracaldo apuesta por

el segmento mice

Epromoción l marketing de ciudades, herramienta imprescindible en la La cadena Novotel ha decidido convertir a Novotel Bilbao y venta de ciudad, volverá a ser analizado en Baracaldo, en el hotel prioritario para el segmento MICE Citymarketing Elche 2008, el Tercer Congreso de Marketing de Ciudades, que tendrá lugar en el Centro de Congresos "Ciutat d´Elx" del 5 al 7 de marzo de 2008. En esta tercera edición se expondrán los últimos casos de empleo de Citymarketing desde una perspectiva totalmente práctica. Se analizarán así los resultados obtenidos por las ciudades, regiones y países que están utilizando esta disciplina para llegar a sus diferentes públicos y posicionarse como destino de congresos, eventos deportivos, inversiones, etc. Por esta razón el lema de esta edición es: "Aplicaciones prácticas del Citymarketing".

(Meeting, Incentives, Congresos & Events) en el ámbito europeo reforzando su oferta en salas de reuniones. Así Novotel Bilbao Baracaldo estrena cinco nuevas salas de reuniones, que representan 400m2 que completan la oferta de tres salones con los que contaba el hotel. Un total de 700m2 ideales para todo tipo de eventos - conferencias, reuniones, presentaciones de producto, seminarios- con una capacidad de hasta 600 personas. Las recién inauguradas salas de Novotel Bilbao Barakaldo así como las ya existentes están dotadas de luz natural, techos de más de 4 m. de altura y de un amplio equipo tecnológico.

Más información, apunte 5012 en Tarjeta Lector

Más información, apunte 5014 en Tarjeta Lector.

certificado de oro de excelencia en la gestión otorgado por la aipc a el kursaal

EOrol Kursaal de San Sebastián, ha obtenido el Certificado de de Excelencia en la Gestión otorgado por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos, la máxima distinción en el sector.

El Kursaal fue uno de los seis centros de convenciones de todo el mundo elegidos para participar en una experiencia piloto por la que se implantará un modelo de excelencia específico para el sector y que expedirá acreditaciones a los palacios de congresos que cumplan los estándares previstos. Para ello, se han aplicado criterios similares al modelo europeo EFQM adaptado al sector específico de Palacios de Congresos a nivel mundial. Este reconocimiento otorgado, que valora la excelente trayectoria de los ocho años de vida del palacio de congresos donostiarra viene a unirse a anteriores distinciones en el mismo ámbito de la gestión y la calidad como es la "Q" de Plata conseguida en 2005. Más información, apunte 5015 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 6

Más información, apunte 505 en Tarjeta Lector """""


feria internacional de turismo de navarra

arte lisboa 2007

Ebrarán ellosPalacio de Congresos Baluarte de Pamplona se cele- En el cautivador escenario del Parque de las Naciones, en el días 22 al 24 de febrero la tercera edición de la Feria margen del río Tajo, se celebrará del 7 al 12 de noviembre la Internacional de Turismo de Navarra, Navartur. El país invitado para la edición 2008 será Venezuela, que participará con un atractivo stand y llevará a cabo numerosas actividades; espectáculos folclóricos, degustaciones gastronómicas, conciertos, etc.

7ª edición de Arte Lisboa. Paralelamente a la oferta de las galerías participantes, procedentes de varios países, la principal novedad de este año se centra en un innovador programa de Project-Rooms, comisariado por Isabel Carlos (administradora de la Bienal de Sydney en 2004), un espacio destinado a propuestas multidisciplinares de carácter experimental. Así, Arte Lisboa se afirma como plataforma de divulgación del arte contemporáneo portugués en el contexto internacional consolidando la proyección de los artistas reconocidos y lanzando a los valores emergentes. Más información, apunte 5029 en Tarjeta Lector.

madi travel market en praga

D

el 6 al 8 de noviembre de 2007 se darán cita profesionales de la industria del turismo de más de 30 países en la Feria de Turismo Madi Travel Market, que tendrá lugar en el Recinto Ferial Letnany de Praga. En esta feria donde el protagonista final es el público también hay cabida para los contactos entre profesionales, por lo que se impulsaran estos contactos gracias al apoyo y colaboración de las instituciones turísticas de Navarra y asociaciones profesionales. Más información, apunte 5027 en Tarjeta Lector.

expo-ocio cambia de fecha

Evisitantes, xpo-Ocio, la feria del tiempo libre, con más de un millón de que hasta el año pasado se celebraba en el mes de marzo, en esta trigésimo primera edición se celebrará entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre en los recintos de Ifema Madrid. En más de 50.000 metros cuadrados de superficie y más de 600 expositores nacionales e internacionales, Expo-Ocio mostrará la más completa oferta en los sectores de turismo, segunda residencia, tecnología, gastronomía, etc. Además, en Expo-Ocio se presentarán en primicia más de 500 productos que irrumpirán por primera vez en el mercado.

En un espacio de 6.800m2, se ofrecerá un amplio programa de actividades paralelas con seminarios, presentaciones, conferencias de prensa, talleres, etc., haciendo de la feria Madi un escaparate para tour operadores, agencias de viaje, agencias receptoras y de incentivos, así como empresas de transportes y de todo tipo de servicios turísticos

Más información, apunte 5028 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5030 en Tarjeta Lector.

bután participará por primera vez en fitur

Ea conocer l Reino de Bután, situado en la cordillera del Himalaya se dará en la vigésimo octava edición de FITUR, del 30 de enero al 3 de febrero. El país, conocido como el Reino del Dragón, ofrece visitas de interesantes lugares como Thimbu, su capital; el valle del Paro, con impresionantes áreas de vegetación subtropical donde se levantan el monasterio Kychu Lhakhang, una de las

EXPOCULTUR / 8

primeras edificaciones religiosas del país, Dzong Drukyel y Dzong Rimpung, así como Taktsang, un monasterio construido a finales del siglo VIII en lo alto de una enorme roca. En FITUR podremos conocer todas las propuestas que nos ofrece la Association of Bhutanese Tour Operators -ABTO y así conocer más de todos los encantos de uno de los destinos asiáticos emergentes. Más información, apunte 5031 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 506 en Tarjeta Lector """""


acuerdo entre iberia plus y estancias de españa

inauguración oficial del grupo hoteles comendador

Epermite l acuerdo firmado por Estancias de España con Iberia Plus Nace el Grupo Hoteles Comendador, perteneciente al que todos los poseedores de la tarjeta de Iberia obten- Grupo Empresarial Carranque y gestionado por Parthner gan puntos al alojarse en los más de sesenta establecimientos con que la cadena cuenta en toda la península, Baleares y Canarias. Los puntos acumulados podrán ser disfrutados por sus titulares para viajar en avión o disfrutar de otros servicios, entre ellos también el de disponer de noches de hotel gratis, porque cualquier persona que posea la tarjeta Iberia Plus puede utilizar sus puntos para alojarse gratis en los hoteles históricos de Estancias de España.

Hoteles, un complejo hotelero que apuesta por la calidad y el servicio a los clientes. El Hotel Comendador****, los Salones Acantia, el Restaurante El Zaguán y el Spa-Balnerio Domus Aurea dan vida a este nuevo grupo hotelero toledano que sorprende por sus modernas instalaciones donde se ha tratado de combinar rincones íntimos al calor de la chimenea, con lugares especialmente diseñados para todo tipo de actos y celebraciones.

Más información, apunte 5057 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5058 en Tarjeta Lector.

inauguración del hotel río suber

best western integra su primer

establecimiento en la costa gaditana

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró oficialmente el Hotel Río Suber, un La Cadena de hoteles independientes Best Western acaba de nuevo establecimiento del Grupo Río de Extremadura Hoteles. incorporar un nuevo hotel en España, el Best Western Apartahotel Situado en San Vicente de Alcántara (Badajoz) el Hotel Río Suber, con categoría de cuatro estrellas, destaca por su moderna arquitectura de espacios abiertos. Cuenta con 44 habitaciones y el cliente dispone de minibar gratuito en cada una de las plantas.

Golf & Beach Vista Real de Cádiz, situado en la exclusiva urbanización de lujo de la Alcaidesa, en el municipio de la Línea de la Concepción, junto a Sotograde y el campo de golf de Valderrama. El Best Western Apartahotel Golf & Beach Vista Real es un establecimiento de nueva creación, fue inaugurado en 2006, y está formado por 44 amplios apartamentos de una y dos habitaciones totalmente equipadas, con cocina y salón.

Más información, apunte 5059 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5060 en Tarjeta Lector.

semana de flamenco en el hotel prestige palmera plaza

EPlazal Hotel Prestige Palmera ha creado una propuesta de actividades culturales del 7 al 11 de noviembre entorno al flamenco en Jerez de la Frontera, cuna de este arte. Los huéspedes podrán adentrarse en el mundo del flamenco y conocer los distintos estilos del cante con un curso teórico de iniciación al flamenco

EXPOCULTUR / 10

que realizará el crítico de arte flamenco José María Castaño así como rutas y visitas culturales por la ciudad gaditana. El programa se cerrará con la entrega del Premio Prestige Flamenco al cantaor José Mercé, en reconocimiento a su trayectoria. Más información, apunte 5061 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 507 en Tarjeta Lector """""


Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López. Óleo sobre lienzo, 95.5 x 80.5 cm., 1826.

El redescubrimiento de una colección

EL SIGLO XIX EN EL PRADO El Museo del Prado inaugurará su ampliación con una exposición antológica dedicada a los maestros de la pintura española del siglo XIX. Esta muestra, patrocinada por BBVA como primer fruto de su renovado compromiso como benefactor del Museo, supondrá el redescubrimiento de la colección de pintura moderna del Prado, conformada por un excepcional conjunto de obras maestras de artistas como los Madrazo, Rosales, Sorolla o Fortuny, entre otros.

EXPOCULTUR / 12


E

l Museo del Prado vestirá de gala su ampliación devolviendo a la luz pública su excepcional colección del siglo XIX tras un largo período de inaccesibilidad durante el que se ha acometido una profunda revisión de la misma y una completa campaña de restauración que han propiciado no solo la celebración de esta exposición sino también la posibilidad de abordar por primera vez la publicación de un exhaustivo catálogo que reúne las obras maestras de esta colección. Con la simultaneidad de ambos proyectos, exposición y catálogo, el Museo propone al público el redescubrimiento del arte español desde el último cuarto de siglo de vida de Goya hasta la fecha del nacimiento de Picasso, dos grandes nombres de la historia del arte universal entre los que se inscribe todo un siglo en el que tuvo lugar el triunfo de varias generaciones de artistas. La presentación de El siglo XIX en el Prado en las grandes nuevas salas de exposiciones temporales, desde el próximo 30 de octubre hasta el 20 de abril de 2008, con una selección de más de un centenar de obras que resumen la historia del arte español del siglo XIX, de Goya a Sorolla, ha sido la fórmula elegida por el Museo para saldar su deuda con estos grandes

maestros a los que hasta ahora no se había otorgado el espacio y visibilidad que merecen. Compuesta por un conjunto de 95 pinturas y 12 esculturas, la exposición contará además con una sección complementaria en la que se mostrará una selección de dibujos de Goya protagonizada por el magnífico Toro con alas, obra que se muestra al público por primera vez tras su ingreso en las colecciones del Museo el año pasado. Recorrido de la exposición La muestra se articulará en nueve secciones ordenadas cronológicamente y en función de las diferentes corrientes o formas de expresión artística que se sucedieron a lo largo del siglo XIX. El primer gran ámbito de la exposición (sala 1), se abrirá con una sección dedicada a Goya y el Neoclasicismo en la que se mostrarán algunos de los retratos decimonónicos más emblemáticos de Goya, como la Marquesa de Santa Cruz, junto con otras pinturas de los artistas con los que el aragonés convivió de forma natural durante más del primer cuarto de siglo, como Retrato del pintor Francisco de Goya, de Vicente López, o La muerte de Viriato, de José de Madrazo. El recorrido continuará con una sección dedicada a El Romanticismo, que agrupa la obra de los principales exponentes de esta corriente tan popular del XIX español: Leonardo Alenza, Gerardo Pérez Villamil, Eugenio Lucas y Antonio María Esquivel. Doña Isabel la Católica dictando su testamento. Eduardo Rosales. Óleo sobre lienzo, 290 x 400 cm., 1864.

13 / EXPOCULTUR


La muerte de Viriato. José de Madrazo. Óleo sobre lienzo, 307 x 462 cm., h. 1807.

Tras ellos, Federico de Madrazo y el purismo académico protagonizarán el tercer apartado de la exposición, dando paso a otra sala dedicada en exclusiva al gran maestro Eduardo Rosales con su famoso lienzo Doña Isabel la Católica dictando su testamento como protagonista. El siguiente ámbito de la muestra (sala 2) comienza con La pintura de Historia, un espectacular conjunto en el que se incluyen algunas de las pinturas más impresionantes de las colecciones modernas del Museo y en las que se han forjado algunos de los grandes iconos de la cultura contemporánea española para generaciones enteras, como Doña Juana la Loca, de Francisco Pradilla, Los amantes de Teruel, de Antonio Muñoz Degrain, La rendición de Bailén, de José Casado del Alisal, o el Fusilamiento de Torrijos, de Antonio Gisbert. Tras estos monumentales cuadros, la exposición adquiere un tono más intimista en la última sala (sala 3) que se abre con El paisaje realista protagonizado por Carlos de Haes, dando paso a la pintura y escultura de Fortuny y su círculo. Aquí se podrá admirar desde el realismo exquisito y virtuosista de Mariano Fortuny, con obras como Viejo desnudo al sol o Los hijos del pintor en el salón japonés, hasta la pintura cosmopolita de Raimundo de Madrazo o Martín Rico. El penúltimo apartado de la exposición mostrará el desarrollo de la pintura decimonónica Del Realismo al fin del siglo, con exponentes como Francisco Domingo Marqués o Ignacio Pinazo. Por último y desembocando en el lenguaje más audaz y moderno de fin de siglo, la muestra concluirá con una sección dedicada a Sorolla

EXPOCULTUR / 14

Viejo desnudo al sol. Mariano Fortuny. Óleo sobre lienzo, 74 x 58 cm., h. 1871.


La Marquesa de Santa Cruz. Francisco de Goya. Óleo sobre lienzo, 124.7 x 207.9 cm., 1805. La Condesa de Vilche.s Federico de Madrazo. Óleo sobre lienzo, 126 x 89 cm., 1853.

y Beruete, donde se podrán contemplar lienzos tan universales como ¡Aún dicen que el pescado es caro! o Chicos en la playa. El nuevo destino de la colección Seleccionadas con el mismo rigor y exigencia de calidad que las demás obras que forman parte de la colección permanente del Museo, expuesta en el edificio Villanueva, las más de cien obras que conforman la exposición se integrarán en el discurso histórico del Museo a partir de la clausura de la misma, como parte de la otra ampliación del Prado (la que se producirá en su sede tradicional gracias a la liberación de espacio expositivo con el traslado de distintas dependencias y servicios a los nuevos espacios). A pesar de constituir los fondos más numerosos del Museo y la colección de pintura moderna española más importante del mundo, la colección del siglo XIX del Prado ha sido hasta ahora la más desconocida. El menor conocimiento de esta colección en comparación sobre todo con el resto de colecciones del Museo se debe en gran parte a su presencia tangencial frente al protagonismo de las colecciones históricas, al haberse expuesto tradicionalmente al margen de estas -en el Casón del Buen Retiro- desde su ingreso en el Museo del Prado en 1971, -procedentes del desaparecido Museo de Arte Moderno, hasta 1997, fecha desde la que no se habían vuelto a exponer ya que el Casón fue cerrado para acometer sus obras de reforma y ampliación. La inmediata integración del siglo XIX junto al resto de la colección permanente del Museo pretende paliar de forma definitiva el menor conocimiento de estos fondos situándolos al mismo nivel de visibilidad que las obras que han dado fama internacional al Prado. Más información, apunte 5056 en Tarjeta Lector.

15 / EXPOCULTUR


centros de arte,cultura y turismo en

Lanzarote Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote se alzan en la naturaleza volcánica de la Isla, como siete elementos imprescindibles de visitar, para conocer su verdadera esencia. El artista lanzaroteño César Manrique los hizo únicos al combinar el binomio Arte y Naturaleza, bajo una filosofía y un modelo de intervención basado en la sostenibilidad, de indudable repercusión en la configuración actual de la Isla declarada por la UNESCO, en 1993, como reserva de la Biosfera.

Fotos: Antonio Rey

Museo Internacional de Ar te Contemporáneo. Castillo de San José.

E

l Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC se inauguró en 1975 con el fin de promover, reunir y exponer las obras más significativas de la creación artística moderna. Fue creado por iniciativa de César Marique, quien dirigió personalmente las obras de remodelación y acondicionamiento del Castillo de San José, que por aquel entonces estaba en estado ruinoso. La estructura interna del edificio apenas si fue modificada, siendo las construcciones anexas las intervenciones más notorias -la zona que actualmente ocupa el restaurante-. Culminados todos los preparativos, el 8 de diciembre de 1976, doscientos años después de que dieran comienzo las obras como fortaleza militar, el Castillo de San José se abría como Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

La apertura del MIAC tuvo una importante repercusión, al realizarse el "Primer Certamen Internacional de Artes Plásticas", una exposición de las más ambiciosas llevadas a cabo en nuestro país. Los artistas participantes, entre seleccionados e invitados, fueron 180. Entre los que destacan autores como: Tàpies, Michavila, Amadeo Gabino, Sempere, Mompó, el grupo "El Paso", Mignoni, Gastón Orellana, Gordillo, Úrculo, Guerrero, Yturralde, Gómez Perales, Brikmann, Mampaso, Barón, Zóbel, Torner, Alechinsky, Beaudin, Le Parc… De los artistas canarios hay que señalar la obra de: César Manrique, Miralles, Pancho Lasso, Óscar Domínguez y Cristino de Vera, entre otros.

EXPOCULTUR / 16


Casa-Museo Monumento al Campesino.

E

n el centro geográfico de Lanzarote, en un significativo cruce de caminos desde donde podemos acceder a cualquier punto de la isla, destaca una de las obras de César Manrique más cargada de referencias simbólicas, se trata del conjunto formado por la escultura Fecundidad y las edificaciones de imitación popular y alrededores que emulan la vida tradicional majorera. La escultura tiene quince metros de altura y está formada por tanques de agua de viejos barcos de pesca, soldados entre sí y pintados de blanco. Fue realizada por Jesús Soto y representa un campesino con su rebaño.

La Casa-Museo, abierta al público en 1.978, reproduce lo más típico de la arquitectura rural: patio central, aljibe, chimeneas, balcones, horno, tahona, prensa de vino y talleres. Todo de un blanco reluciente con los elementos de madera pintados en verde. El conjunto consta de bar; tienda de artesanía; talleres de cerámica, alfarería, hilados y carpintería; museo de artesanía y útiles campesinos; un espacio dedicado al venta y exposición de vinos, entre los que destaca el famoso malvasía; y un magnífico restaurante donde se preparan toda clase de platos tradicionales. En los alrededores se pueden ver los trabajos con camellos y burros en una era campesina.

E

ntre los años 1730 y 1736, en un paraje de tierras fértiles situado en la zona centrooccidental de Lanzarote, se produjo una de las erupciones más importantes de la historia de la volcanología.

Pa r q u e N a c i o n a l d e T i m a n f a y a . M o n t a ñ a s d e Fu e g o .

Son un total 51 kilómetros cuadrados de superficie los que constituyen el área del Parque Nacional de Timanfaya, en cuyo interior se alza una cadena de volcanes que produjeron las más importantes erupciones y que se denominan de forma general Montañas de Fuego. Una vez que accedemos al interior del Parque, tenemos la sensación de hallarnos en lugar sobrecogedor e irrepetible. El primer punto que se visita es el llamado Islote de Hilario, un lugar donde el subsuelo presenta una temperatura de 140 grados centígrados a sólo 10 centímetros de profundidad y de 400 grados si la excavación llega a los 6 metros. Aquí, también, encontramos la mano creadora de César Manrique que ideó este centro de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo Insular de Lanzarote, que cuenta con el Restaurante El Diablo, un recinto circular que destaca, junto a las construcciones adyacentes por su perfecta utilización de la piedra volcánica y por su integración en el medio que lo rodea. De este lugar parte la Ruta de Los Volcanes, un recorrido muy peculiar que nos permite contemplar los lugares de mayor interés de todo el parque. La ruta fue diseñada por el artista lanzaroteño Jesús Soto, y constituye un itinerario inolvidable para el visitante porque nos introduce en los parajes más recónditos y fascinantes de Timanfaya. 17 / EXPOCULTUR


C u e v a d e l o s Ve r d e s .

L

a cueva forma parte del mismo tubo volcánico subterráneo que los Jameos del Agua, y surgió a raíz de las erupciones del Volcán de la Corona, situado al norte de Lanzarote, en el municipio de Haria, hace entre 3.000 y 4.500 años. La formación de la Cueva de los Verdes tiene lugar tras el proceso de enfriamiento y solidificación de la corteza superior de las corrientes de lava en contacto con la atmósfera, lo que originó en las partes inferiores un conjunto de grutas y galerías subterráneas de características muy singulares. En 1964, fue adaptada por el artista Jesús Soto, quien diseño su acondicionamiento interior, para convertirse en Centro de Arte, Cultura y Turismo. El recorrido se efectúa por una galería que llega hasta el auditorio, a partir del cual se inicia el regreso hacia la entrada por otra galería. A lo largo de todo el itinerario observamos lugares de extraordinario interés, cuyos topónimos hacen referencia a hechos de tipo histórico, literario o geológico, producidos en la larga historia de la Cueva de los Verdes. Estos puntos son conocidos con nombres tan sugerentes como la Sala de los Estetas, el Soplo de Dios, la Garganta de la Muerte, la Puerta Mora… La Cueva cuenta con un auditorio natural de magnífica acústica en el que se desarrolla cada año una parte del Festival de Música Visual de Lanzarote y su temperatura siempre permanece estable entre los 18 y los 20 grados centígrados. La Cueva de los Verdes es, además, un tubo volcánico de interés geológico mundial y objeto de numerosas investigaciones de carácter

Mirador del Río.

E

ste mirador, situado en la zona más septentrional de la isla con vistas sobre Famara y el archipiélago Chinijo, está enclavado en el lugar de una antigua batería de cañones utilizada duran la guerra entre España y Estados Unidos por la soberanía de Cuba, a finales del siglo pasado. Desde él se contempla una de las panorámicas más espectaculares de Lanzarote. Sobre un proyecto de Fernando Higueras que no se llegó a realizar, César Manrique le sugiere la idea del mirador. La construcción consiste en una plataforma exclavada en el acantilado, a 479 m. de altura sobre el nivel del mar, sobre la que se han edificado dos enormes cúpulas comunicadas entre sí y posteriormente enterradas para disimular su construcción. Las cúpulas están abiertas al acantilado con dos grandes cristaleras. En sus laterales hay dos puertas que dan paso a una terraza en forma de voladizo. Están decoradas con dos grandes esculturas de César Manrique que cuelgan del techo, a modo de lámparas o móviles; fueron realizadas en ese mismo lugar y el artista utilizó chapas viejas soldadas a varillas metálicas. En uno de los laterales hay una chimenea de piedra volcánica y, en el centro, una escalera circular que conduce a una terraza sobre el edificio. La entrada al conjunto se realiza a través de un pasadizo sinuoso. La fachada es un muro de piedra volcánica dividido en tres niveles que oculta totalmente la construcción.

EXPOCULTUR / 18


Jameos del Agua.

O

bra realizada por Jesús Soto y Luis Morales sobre una idea de César Manrique. Fue la primera atracción turística construida en Lanzarote en 1968. Consiste en la adaptación, para la explotación turística, de una de las partes finales del tubo volcánico de la Atlántida, en el Malpaís de la Corona. La palabra "jameo" proviene supuestamente de la antigua lengua aborigen y se refiere a la oquedad que se produce tras el desplome del techo de una cueva volcánica. Se entra en este recinto por el Jameo Chico, el descenso a su interior lo hacemos por una sinuosa escalera de piedra, y al instante nos envuelve una atmósfera de quietud y una sensación de armonía con el medio que nos rodea. La vegetación y la música ambiental se integran con naturalidad en el paisaje, al igual que los elementos que conforman el bar-restaurante. En esta zona, en dirección Este, se inicia el Túnel de la Atlántida, una espectacular gruta sumergida que avanza por las entrañas del océano. La siguiente etapa la constituye el lago subterráneo de agua salada y cristalina, una pasarela de piedra nos permite atravesar este lago y contemplar los diminutos cangrejos ciegos (Munidopsis polimorpha). La salida hacia el Jameo Grande la realizamos por una escalinata y varias terrazas de piedra volcánica que nos conducen a un espacio a cielo abierto donde brilla una blanca piscina diseñada para este ámbito. Todo el entorno se complementa con vegetación perfectamente integrada y que armoniza con la roca volcánica predominante en este espacio. Merece la pena entrar en la Casa de los Volcanes, centro científico de ámbito internacional destinado al estudio de la volcanología.

Jardín de Cactus.

E

ste es el último de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote diseñado por César Manrique. Esta ubicado en el pueblo de Guatiza, en una zona agrícola dedicada al cultivo de la cochinilla. El Jardín se construyo en un antiguo rofero, en la hondonada resultante de la excavación hecha por los campesinos, para extraer y trasladar el rofe (lapilli o ceniza volcánica) hasta sus campos de cultivo. El lugar queda identificado con el paisaje con una escultura diseñada por el propio César Manrique, de ocho metros de altura que simula un gigantesco cactus. El pórtico de acceso, construido en basalto labrado a mano, tradición artesanal muy arraigada en la cultura insular, busca ocultarnos hasta el último momento la visión total del interior.

El espectáculo que nos ofrece es impactante. Un enorme anfiteatro de piedra volcánica, construido a base de bancales al modo de la agricultura tradicional lanzaroteña, nos muestra 1.420 especies de cactus con un total de 9.700 plantas. Con diferentes crecimientos y caprichosas formas, los cactus han sido traídos de América, África y de las propias Islas Canarias. Todo el ámbito se encuentra salpicado de extraños monolitos de ceniza volcánica muy compacta y altura considerable, a modo de esculturas naturales, que aún se conservan intactos. Por una escalera de caracol en la que llama la atención un elemento decorativo realizado a partir de boyas marinas, llegamos hasta la parte más alta de Jardín donde se alza el Molino de Guatiza Más información, apunte 5067 en Tarjeta Lector.

19 / EXPOCULTUR


Situado en un acantilado sobre el Océano Atlántico y con espectaculares vistas a la isla de la Gomera, Abama se asemeja a una ciudadela árabe y está formado por un edificio de diferentes alturas distribuido entre piscinas, cascadas y una abundante vegetación subtropical.

E

n una finca de 160 hectáreas y con una diferencia de cota de 315 metros, se encuentra rodeado de vegetación subtropical. Hasta 90.000 ejemplares de árboles, palmeras y arbustos de 300 especies diferentes envuelven el complejo diseñado por el arquitecto de renombre internacional Melvin Villaroel.

EXPOCULTUR / 20

Con una clara influencia africana en su decoración, dispone de 300 habitaciones y suites y 120 en el complejo Abama Villas, un beach club, un helipuerto, embarcadero propio, un spa de más de 2.500m2 y un campo de golf de competición, el establecimiento cuenta además con 10 piscinas -dos de ellas naturales- un club de tenis, y múltiples espacios para reuniones y eventos. Los espacios gastronómicos es otro de los fuertes de Abama al contar con diez restaurantes. De ellos, el chef galardonado con tres estrellas Michelin Martín Berasategui dirige personalmente "El Patio" y coordina otros ocho. También se


puede disfrutar del excelente japonés "Kabuki", filial del popular restaurante del mismo nombre existente en Madrid. Abama está distribuido en dos partes diferenciadas respondiendo a las necesidades y gustos del huésped. El conjunto central a modo de ciudadela, cuenta con 300 habitaciones y suites que van de los 50m2 a los 277m2. Descendiendo hacia el mar se sitúan en cuatro filas escalonadas 120 exclusivos alojamientos en las villas de 50m2 a 120m2. Uno de los espacios destacados es el Jardín Persa, dividido en cuatro partes por dos canales que se cruzan perpendicularmente. El Campo de Golf de 18 hoyos par 72 y 6.237 metros de longitud diseñado por Dave Thomas, ha sido reconocido como el mejor campo de Europa en la feria Alemana "Rheingolf 2006". Más de 25.000 árboles y plantas tropicales, numerosos lagos, bunker de arena y colinas rodean a los golfistas que pueden contemplar desde cualquier green, indistintamente el mar y la nevada cumbre de El Teide. El Club de Tenis cuenta con siete canchas de este deporte más, cuatro de padel y está asesorado por la Academia Internacional de Tenis Sánchez-Casal que dirigen los tenistas internacionales Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal. Abama cuenta con más de 1.500m2 de zona de conferencias dotada con la última tecnología. El espacio es divisible hasta un máximo de diez salas cuya capacidad varía entre los 40 y los 100 m2 y que pueden unirse según las necesidades del cliente. Más información, apunte 5055 en Tarjeta Lector.

El presidente y Chief Operations Officer de The RitzCarlton Hotel Company L.L.C., una de las mayores cadenas hoteleras de gran lujo internacionales, Simon Cooper, presento el pasado mes de septiembre, por primera vez en rueda de prensa en nuestro país la nueva localización que el grupo ha incluido recientemente en su portfolio hotelero. Abama, se convierte en el tercer hotel gestionado por R.C. Spain S.L. en España y el octavo del grupo hotelero en Europa. Simon Cooper ha anunciado un plan de mejoras para Abama que "permita asegurar una experiencia única y exclusiva al huésped" y que prevé potenciar la gastronomía, a través de sus diferentes restaurantes y figuras gastronómicas como Martín Berasategui, y también el spa, el golf y los deportes náuticos. Este plan tiene como objetivo ir implantando los nuevos servicios de lujo que caracterizan a la marca en todo el mundo. Con esta nueva incorporación el grupo sigue apostando por España y se ha convertido en el principal destino europeo del grupo hotelero norteamericano al ser el mercado con más hoteles del continente. Con la incorporación de

Abama, el grupo norteamericano pasará a gestionar 975 habitaciones en España que sumadas a las 194 estancias del Hotel Penha Longa (Sintra, Portugal) suponen una oferta total de 1.169 habitaciones en la Península Ibérica e Islas Canarias. El presidente de la compañía ha afirmado que "Tenerife y el conjunto de las Islas Canarias tiene el potencial para convertirse en uno de los principales destinos vacacionales de lujo en Europa siguiendo el modelo de sitios como las Islas Caimán, el Caribe o Hawái que son uno de los principales destinos del turismo de EE.UU". Una de las novedades de la nueva gestión de Abama es que se incorporará el concepto de Club a las villas que se encuentran en el interior del resort. Se trata de un servicio exclusivo que está diseñado para realzar la experiencia del cliente. Esta es una fórmula que la marca ya tiene en funcionamiento en la mayoría de sus hoteles y que distingue a la compañía por su alto nivel de personalización en el servicio. Además, los huéspedes dispondrán de buggies para facilitar la libertad de movimientos y dotar al cliente de mayor comodidad.

21 / EXPOCULTU R


Texto: Mari Cruz Illescas Garcia-Pardo. PIP Fotos Cedidas por: Promoción de Intereses Provinciales de Ciudad Real.

ituada en el tercio sudoriental de la provincia de Ciudad Real, El Campo de Montiel incluye también parte de la de Albacete, con una extensión de 7.740 Km2. Es una región casi llana y de las más altas de la Península, conformándola, entre

EXPOCULTUR / 22

otros, los siguientes pueblos: La Solana, Villanueva de los Infantes, Villahermosa, El Bonillo, Munera, Villanueva de la Fuente, Torre de Juan Abad, Villamanrique, Alhambra, Cózar, Ossa de Montiel, Albaladejo, Carrizosa, Montiel, El Robledo, Alcubillas, Viveros, Terrinches, Puebla del Príncipe, El Ballestero, Almedina, Povedilla, Fuenllana, Santa Cruz de los Cáñamos y Ruidera.


Se trata de un territorio muy recorrido desde tiempos ancestrales, como lo demuestra la presencia de innumerables vestigios arqueológicos que jalonan sus tierras. Zona de paso, por su situación estratégica, en las comunicaciones entre la meseta y Andalucía, entre Levante y el Sur. El Campo de Montiel tuvo un importante papel en las rutas que ponían en contacto las regiones jienenses, de alto valor militar y minero, con los puertos y vías costero-mediterráneas. Aún así, todo él es un territorio muy poco concurrido desde el punto de vista del poblamiento. Estas dos circunstancias: El ser un importante nudo de comunicaciones con ramales hacia Andalucía, Campos de Calatrava y San Juan, Uclés y Cuenca, y el Levante y Sudeste; así como las necesidades de afianzamiento de la población, amén de otras más peregrinas motivadas por el establecimiento de los señores feudales; son sin duda las que motivan la aparición de tantos castillos y fortalezas en estas tierras en tiempos pasados. Y decimos castillos y fortalezas, porque si una nota común tiene los Castillos del Campo de Montiel, es que todos ellos son o eran, auténticas fortalezas -a veces más en apariencia que en realidad-, como correspondía a una zona fronteriza en permanente avance y retroceso.

trucción cristiana, concretamente de las Ordenes Militares, que son las que introducen estas costumbres en Occidente. Las Ordenes Militares surgen en los Santos Lugares para proteger y dar cobijo a los Peregrinos. Herederos del Temple, estas hermandades caballeresco religiosas, traen a Europa el modelo de monasterio fortaleza islámico, que será la guía de buena parte de nuestros castillo fortalezas, salvando las muchas peculiaridades que introduce cada congregación, sitio etc... En la Península Ibérica la primera Orden fue la de Calatrava, fundada por Sancho III en 1157, con posterioridad lo hace Santiago: El rey Fernando de León entregó la villa de Cáceres el 1 de agosto de 1170 a trece caballeros que bajo la Regla de San Agustín se unieron para rezar, luchar y redimir cautivos. Aunque en un principio sus andanzas están lejos de la Mancha, pasan a Castilla cuando Alejandro III en 1157 les da legalidad, a las órdenes de Alfonso VIII. Esta orden es la que se impone poderosa en el Campo de Montiel, los castillos existentes y los que se erigen entonces, llevan consigo sus emblemas constructivos, y que podemos estudiar en uno de los mejor conservados en pie de esta época: El Castillo de Montizón en Villamanrrique:

La mayor parte de estas edificaciones, de las que no queda un gran número hoy en pie, denotan por su morfología, ser de esta época: Sólidas construcciones, normalmente en mampostería con sillares de piedra en sitios estratégicos, que se retuercen aprovechando de un modo peculiar el terreno, utilizando, a su vez, las bases rocosas de los promontorios como cimiento de la edificación -castillos roqueros-, o bien situados en una colina escarpada de difícil acceso, con un río a los pies, que les hace las veces de fosos, recordándonos, sin duda, los sistemas constructivos musulmanes, así como otros elementos constructivos como: plantas irregulares, entradas en recodo, torres albarranas etc... De esta tipología, son por ejemplo: el castillo de Alambra, Fuenllana, o el llamado "De los Baños del Cristo o de la Torrecilla", de Villanueva de la Fuente.

Edificado por dicha Orden en el s. XIII, nos servirá de ejemplo para explicar la posible tipología de estos castillos en el Campo de Montiel: Accedemos a él a través de sus murallas del recinto exterior, por las puertas, de gran valor arquitectónico, especialmente la del castillo, formada por un arco apuntado, labrado en piedra de sillería, siendo la puerta de acceso al castillo primigenia, la que estaba más alejada del río, como lo delata el puente levadizo que se encontraba en ella, y que atravesaba la muralla de más de 6 metros de altura. Dos torres flanquean la entrada principal que llevaba a la puebla, inexistente hoy día, y para la que entonces se prepararon en previsión, 4.000m2 de los que tan sólo fueron utilizados unos pocos para el pueblo, del que hoy nos ha llegado

Estos castillos son utilizados posteriormente por las tropas cristinas, modificando elementos de alzado, pero respetando estas plantas, al menos en lo que respecta a las fortalezas anteriores al s. IX de nuestra zona, ya que las posteriores presentan, en algunos casos, reformas considerables o simplemente presentan una nueva edificación completa, que se ve claramente por el trazado regular de su planta de tradición bizantina, lo cual nos remite ya a una cons23 / EXPOCULTUR


vestigios de algunas dependencias, como la cuadra, el granero y la vivienda del guarda.

Esta Torre se conserva en buen estado, tan sólo con algunas transformaciones, como sus ventanas saeteras que se transformaron en ventanas al pasar a ser vivienda principal.

El recinto de la puebla está unido al segundo, al que calificamos de antemuro del castillo, por una gran rampa en doble codo, amurallada con dos puertas. Aunque se conserva la mayor parte de la muralla con sus torres cilíndricas, se han perdido el parapeto y las almenas. En la cara interna del antemuro, pueden observarse cámaras que pudieron ser en su día, la panadería y el horno de pan correspondiente. En el lado norte, junto a una magnífica puerta gótica, encontramos el anti-

Con el tiempo, las fortalezas defensivas van dando paso a la residencia señorial, ya que su función primordial ya no es la defensa y posicionamiento sobre un terreno, sino, la de residencia de un señor feudal, y en este sentido comienza a poblarse de estancias más cómodas de vivienda así como de elementos simbólicos, como la Torre del Homenaje, con las habitaciones del señor, amén de otras dependencias.

guo aljibe, convertido posteriormente en cuadra, dando paso a una puerta secundaria que da al recinto principal, cuya muralla se conserva intacta, hasta en las almenas. Sobre el edificio donde estaba el enorme aljibe, la capilla y el palomar.

Otros castillos de esta época a resaltar en el Campo de Montiel son: el de Albaladejo, Montiel, - el de San Polo, no el de la Estrella de factura árabe-, Almedina - que según Corchado Soriano era antiguamente un Castro romano, el de Terrinches, etc...

Al sur encontramos la puerta principal, compuesta por sillares que sostienen un gran arco apuntado, que conduce a las cámaras abovedadas de ladrillo que formaban parte del cuerpo de guardia, al lado de este, el patio de armas cuyo alrededor estaban las habitaciones. Al frente la puerta secundaria que lleva al segundo recinto antes mencionado, sobre esta, unas construcciones del XIX, que forman las habitaciones de servicio y los graneros, por los que se sube al adarve. Como último recinto y más elevado. La Torre del Homenaje.

Aunque la mayor parte de ellos dista de estar bien conservado, proponemos realizar un recorrido por el Campo de Montiel, para poder observar, y sobre todo imaginar, la riqueza constructiva que un día representaron estas fortificaciones, que en muchos casos, fueron, junto con las iglesias, las primeras edificaciones y por tanto promotoras del poblamiento de estas tierras, dando sentido a la Guerra Santa Hispana en la Mancha, donde se confunden Repoblación y Reconquista.

EXPOCULTUR / 24

Más información, apunte 5009 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 508 en Tarjeta Lector """""


otoño cultural en flandes

F

landes se prepara para tener un otoño lleno de actividades culturales. La reinauguración del Museo de Bellas Artes de Gante, con la primera gran compilación de arte británico en la exposición British Visions, observación e imaginación en el arte británico, 1750 - 1950, hasta el 13 de enero. En Bruselas, en la grandiosa Basílica de Koekelberg, la exposición de Leonardo da Vinci, el genio europeo reúne cuadros y dibujos originales, códices, maquetas e inventos, que se podrán ver hasta el 15 de mayo. Otras dos exposiciones en este otoño cultural son Le Grand Atelier, caminos del arte en Europa (Siglo V a Siglo XVIII), estas obras de colecciones europeas de diversos aspectos del espacio europeo del arte y el pensamiento está en exposición hasta el 20 de enero. Head Shop Retrospectiva (1966 - 2006) de Paul McCarthy, una percepción completa de su obra diversificada en múltiples facetas, se podrá disfrutar hasta el 17 de febrero. Los acontecimientos del festival cultural Europalia, cuya edición está dedicada a Europa en honor del 50 aniversario de la UE, son las grandes estrellas del otoño flamenco. Más información, apunte 5016 en Tarjeta Lector

gustavo torner en silos

la mirara ciega

Lel apasado fundación Carlos Amberes presentó septiembre y hasta el 21 de Octubre una muestra en la que se refleja la gran coincidencia de estilo y de espíritu entre la pintura de Hans Vandekerckhove y la escultura de Juan Muñoz. Una emocionante exposición de un diálogo muy actual sobre la crisis existencial, la soledad y la incomunicación. "Figuras solitarias, anónimas, espacios irreales y miradas perdidas, ciegas". Esta exposición se realizó gracias al patrocinio de Fortis, de la Comunidad Flamenca y de la Lotería Nacional de Bélgica en colaboración con la Embajada de Bélgica en España y de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español. Más información, apunte 5017 en Tarjeta Lector.

viaje al corazón de la música

G

racias a “Música Juntos” los viajes a los grandes acontecimientos musicales son un auténtico placer de principio al fin. Una nueva propuesta de esta empresa que ama la música es hacer pequeñas escapadas a Madrid para disfrutar de toda la temporada de ópera en el Teatro Real, con varios alicientes. Por ejemplo, asistir al inicio de la temporada 2007-08, con la ópera Boris Godunov de Modest Musorgski, con localidades de primera categoría, cumpliendo el rito de tomar cava y canapés en el descanso con alojamiento y desayuno para la noche del 12 de octubre en el vecino hotel Las Meninas, a 100 metros del teatro. Más información, apunte 5019 en Tarjeta Lector.

Lsicióna Abadía del Monasterio de Silos se viste de gala con la expoGustavo Torner en Silos, Ni orden ni caos. Ahora no sólo

la bienal de lyon

podrás deleitarte con este Monasterio, sino que hasta el 16 de dieciembre de este año, un total de cuarenta y ocho obras: veinte collages, una pintura al óleo, nueve esculturas y diciocho gauches. Éstos últimos han sido creados especialmente para esta muestra de Silos, por lo que pueden ser vistos ahora por primera vez. Gustavo Torner (Cuenca, 1925), artista autodidacta vinculado a la llamada escuela conquense, fue fundador junto con Fernando Zóbel y Gerardo Rueda del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. En 2004 donó la totalidad de piezas que se hallaban en su estudio al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

a Bienal de Lyon dedica su 9ª edición a "La Historia de un decenio que todavía no ha sido bautizado". En un intento por renovar la actualidad del arte la Bienal invita a los artistas a escribir un libro de historia, una especie de encuentro de todo el mundo, cuya misión es la de producir la materia viviente de una arqueología del presente. Uno de los encantos del ejercicio será acceder hasta algunos lugares de la exposición en lanzaderas fluviales especialmente instaladas para la ocasión. Las visitas y sobre todo el descubrimiento de nuevos universos será hasta el 6 de enero del 2008.

Más información, apunte 5020 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5018 en Tarjeta al Lector

L

música escocesa para todos los gustos

Eorquestales, n todos los estilos imaginables, desde las sinfonías clásicas las melodías tradicionales o las más modernas canciones de pop o rock, la música ocupa un lugar privilegiado en la vida cultural de Escocia. Se celebra en todo su territorio y a lo largo de todo el año en grandes encuentros. Para esta época otoñal tenemos: The Royal Nacional Mod, apodado como El Mod, las artes y la cultura gaélica por todo lo alto desde el 12 al 20 de octubre. Desde el 26 hasta el 10 de noviembre encontramos Voices in Paisley, de música vocal.

EXPOCULTUR / 26

El 27 de octubre comienza en Aberdeen Sound 2007, en el que durante casi un mes, hasta el 25 de noviembre se puede escuchar todo tipo de música contemporánea. El Fiddle Festival trae desde el 16 al 18 de noviembre lo mejor del violín y la música escocesa. O encontrar la música en el ambiente más íntimo de los pubs y clubes de todos los pueblos y ciudades. Un espectáculo musical para cada gusto, estado de ánimo o edad. Más información, apunte 5021 en tarjeta Lector.

Más información, apunte 509 en Tarjeta Lector """""


REALES SITIOS

La Granja de San Ildefonso

Aproximadamente a unos 80 kilómetros de Madrid, a 11 de Segovia y a 1190 metros de altitud, en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama, encontramos uno de los lugares de España con un conjunto monumental de los más bellos de cuantos constituyen nuestro rico patrimonio histórico-artístico: el municipio de San Ildefonso - La Granja. Texto: Miguel Montes y Gonzalo Nates

EXPOCULTUR / 28


ANTECEDENTES HISTÓRICOS Ya a mediados del siglo XV Enrique IV de Castilla mandó construir una ermita dedicada a San Ildefonso y un pabellón de caza en los montes de Valsaín, zona de gran abundancia y variedad cinegética, próxima a Segovia; en 1477 Los Reyes Católicos donaban ambas construcciones a los monjes jerónimos del cercano monasterio del Parral, que instalaron allí una hospedería y una granja. En el año1720 el primer rey de la dinastía borbónica, Felipe V, adquiría esos terrenos a los monjes. Era su intención la de edificar un pequeño y sencillo palacio donde poder retirarse del ajetreo y el boato de la corte junto a su esposa Isabel de Farnesio, pero la muerte en 1724 de su joven primogénito, Luís I , en quien había abdicado sólo unos meses antes, truncó su propósito. El rey vuelve a reinar y el palacio pasará a convertirse en sede estival de la Corte, lo que hacía imprescindible su ampliación. EL PALACIO Y LOS JARDINES En un primer momento el encargado de las obras, el arquitecto Teodoro Ardemans, transforma la vieja hospedería de los jerónimos en una sobria edificación adecuada al primitivo fin que se le suponía. Más tarde, el monarca le encargó un edificio de nueva planta: un típico alcázar castellano con torres en los ángulos rematadas por chapiteles alrededor de un patio central; con capilla, caballerizas y casa de oficios anejos, que se concluyó en 1724. En 1729, tras la muerte de Ardemans, el romano Andrea Procaccini se hace cargo de las obras: añade el Patio de los Coches al norte y reconstruye la fachada de la Colegiata; se edifican las cuatro alas, que partiendo de cada uno de sus ángulos convertirán al modesto edificio en un soberbio palacio influido por el barroco italiano. En 1734 el abate Juvara, nuevo director de obras, proyecta la fachada principal que da a los jardines, ejecutada por su discípulo Sacchetti a su muerte, y se ocupa de la decoración del interior. A su vez, Sempronio Subissati edifica en 1737 el Patio de la Herrería al sur. Las obras terminarían en 1761, reinando Carlos III. El palacio fue decorado con un importantísimo conjunto de relojes, muebles, cuadros, orfebrería, arañas etc. que constituía la herencia que el rey recibió de su padre el Delfín de Francia, al que se fueron añadiendo aportaciones como una serie de esculturas grecorromanas que habían pertenecido a Cristina de Suecia, compradas en 1724, o colecciones de pintura adquiridas por Isabel de Farnesio e Isabel II, hoy en gran parte en el Museo del Prado. La Real Capilla, que se elevaría más tarde al rango de Colegiata y cuya decoración encargó Carlos III a Sabatini, cuenta con frescos en las bóvedas de Bayeu y Maella y en su interior se encuentra el Panteón Real, donde reposan los reyes fundadores. El Museo de Tapices, instalado en la crujía sur, después de su restauración tras el grave incendio de 1918, reúne una de las mejores colecciones éstos de toda Europa, de los siglos XVI al XVIII. Sucesos festivos y luctuosos, matrimonios, muertes, tratados

y sublevaciones otorgan gran importancia histórica al Real Sitio, residencia de verano de todos los reyes de España hasta Alfonso XIII. El diseño y ejecución de los jardines, estuvieron a cargo del arquitecto francés René Carlier y del jardinero Esteban Boutelou. Los principales escultores fueron René Fermín, Jean Thierry y Jacques Bousseau. Tienen una extensión de seis kilómetros y, aunque inspirados en los de Versalles, poseen su propia personalidad, mezclando armoniosamente parterres y bosque. Se pueden contemplar tilos, castaños de Indias, enormes coníferas… Albergan veintiséis fuentes monumentales en plomo pintado que aluden a motivos de la mitología clásica, unidas por paseos ornados con estatuas de mármol blanco y jarrones; son famosas por sus espectaculares juegos de agua; Cabe destacar la fuente de la Selva, con un estanque dividido en otros cuatro; la Cascada Nueva; las fuentes de Neptuno, Apolo y Andrómeda , pertenecientes a la serie llamada la Carrera de Caballos; la de La Fama; la de los Baños de Diana… Todas se surten de agua, por gravedad, del lago artificial llamado "El Mar", excavado en la parte más elevada de los jardines. PALACIO DE RIOFÍO Mandado construir por la reina viuda Isabel de Farnesio en 1751, ante el temor de verse apartada de la Granja por el nuevo rey, su hijastro Fernando VI, está rodeado de un gran bosque habitado por gran número de gamos y ciervos. Palacio netamente italiano, contiene uno de los principales hitos del Barroco en España: sus escaleras gemelas. Alberga también un Museo de Caza de los mejores en su género, donde podemos seguir el recorrido de esta actividad a lo largo de la Historia. Pinturas de Velázquez y Rubens, mobiliario, tapices y una importantísima colección de armas antiguas lo decoran. REAL FÁBRICA DE CRISTALES DE LA GRANJA La licencia para instalar el primer horno dedicado a la fabricación de vidrio soplado se solicitó en 1727, dadas las excelentes condiciones del Real Sitio en lo tocante a maderas de 29 / EXPOCULTUR


leña, arcillas, arenas y sulfatos. Poco después, la necesidad de vidrio destinado a los palacios reales hace que el rey otorgue su favor a la empresa, dando así testimonio del interés regio por favorecer el progreso y la industrialización del país. Sus trabajos, sobre todo la calidad y grandes dimensiones de sus espejos y lámparas fueron reconocidos en toda Europa. Carlos III mandará edificar el edificio que ha llegado hasta nuestros días, uno de los máximos ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII. Durante los dos siglos siguientes mantuvo su actividad incorporando sucesivas innovaciones técnicas hasta su cierre. En 1982 se creó la Fundación Nacional del Vidrio,

EXPOCULTUR / 30

con sede en la antigua fábrica, que ofrece al visitante un Museo Tecnológico del Vidrio con más de16.000 metros cuadrados de exposición, dedicados a todos los aspectos relativos a esta industria. Así mismo se puede contemplar a los maestros vidrieros trabajando. EL CASCO HISTÓRICO Si atravesamos la Puerta de Segovia, entrada principal al casco histórico, nos encontramos a la izquierda el antiguo Cuartel de Guardias de Corps, rehabilitado para convertirlo en Palacio de Congresos y abierto en junio de este año y a la


derecha las Caballerizas Reales; más adelante nos topamos con la plaza de España, con sus majestuosos y centenarios árboles, entre los que hay cedros y secuoyas; a ella dan la Casa de Canónigos y la de Oficios. Si decidimos en cambio entrar por la Puerta Nueva, veremos a la derecha una magnífica construcción: la Casa de Infantes, edificada para los infantes D. Gabriel y D. Antonio en 1770, actualmente restaurada y convertida en Parador de Turismo y cuya inauguración se produjo también a primeros de junio. Son de destacar la llamada Casa Bauer, que fue Casa de Gentiles Hombres y embajada china (1774), la Casa de Postas o las iglesias del Rosario y de los Dolores.

GASTRONOMÍA La rica gastronomía del Real Sitio nos hace más placentera si cabe la visita: a los tradicionales asados de cochinillo y cordero o los conocidos y celebrados judiones de La Granja podemos añadir las truchas del cercano Valsaín, o los embutidos y el queso de gran calidad que maridan perfectamente con un buen vino de la zona; como postres destacan las frambuesas de temporada o el ponche segoviano. Podemos degustarlos en cualquiera de sus restaurantes ocupados siempre en ofrecer lo mejor de la cocina local. Más información, apunte 5010 en Tarjeta Lector.

31 / EXPOCULTUR


El Toro Solidario

Este año se cumple el 50 aniversario de la colocación del primer toro de Osborne en una carretera española. Con este motivo, la centenaria empresa ha desarrollado una iniciativa solidaria que tiene como objetivo celebrar la efeméride y obtener recursos para la asociación Nuevo Futuro de ayuda a la infancia.

E

l proyecto consiste en la decoración, por parte de 50 representantes del mundo del arte, la cultura, la ciencia, el deporte, la literatura, el cine, el teatro y la vida social, de una reproducción del toro. Una vez finalizada la obra, los 50 toros formarán una exposición y serán subastados individualmente a través de la web www.elcumple50.es. La recaudación obtenida en la subasta se entregará en su totalidad a la asociación Nuevo Futuro para desarrollar programas de ayuda a la infancia. Es importante destacar la extraordinaria acogida que la iniciativa ha tenido entre las personas a las que la organización se ha dirigido para solicitar su colaboración. La idea, que ya se experimentó el año pasado por parte de Osborne en Estados Unidos, ha sido recibida con entusiasmo por parte de los Solidarios participantes y durante los dos próximos meses se espera que esta buena acogida continúe tras la presentación en público del proyecto. Abierto a todos El toro de Osborne ha formado parte de la vida de prácticamente todas las generaciones actuales. Por este motivo, la web

EXPOCULTUR / 32

www.elcumple50.es, operativa a partir del 1 de octubre de 2007, facilitará el acceso a la subasta, proponiendo una participación masiva de todo aquel que quiera celebrar este cumpleaños. Para ello se ha puesto en marcha un concurso en el que se podrá jugar colgando en la web, dibujos, fotografías, relatos e incluso cortos realizados con el móvil que tengan relación con la presencia del Toro de Osborne durante medio siglo en las carreteras españolas. Todos los trabajos recibidos pasarán a formar parte del archivo histórico del toro de Osborne y los mejores en cada apartado recibirán un fantástico premio. Es solidario Finalmente, no debemos olvidar el carácter solidario de esta propuesta y la importancia de potenciar las obras de arte realizadas por los Solidarios de cara a la subasta. Por este motivo, y como cierre del proyecto, se realizará una exposición de los 50 toros decorados en el Rastrillo de Nuevo Futuro en el recinto ferial de La Casa de Campo desde el 23 de noviembre al 2 de diciembre, fecha en la que se cerrará la subasta. Más información, apunte 5045 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 510 en Tarjeta Lector """""


del hombre a la leyenda

Exposición en la Catedral de Burgos para conmemorar el VIII centenario de la aparición del Cantar del Mio Cid. Manuscrito de la Portada del Poema de Fernán González.

Pergamino en el que se especifican las donaciones del Cid a la Catedral de Valencia y su obispo don Jerónimo.

"Yo, Roderico,…" Así se inicia el audiovisual en el que el Héroe da la b Claustro Bajo de la catedral de Burgos a la exposición conmemorativa de del Cantar del Mío Cid. Con el título genérico de "El Cid, del hombre a la compendio de 280 piezas, cedidas por más de 70 instituciones, entre la de Vivar, su Carta de Arras, el pergamino que explica su linaje, el rom polémica "Tizona", reciente y carísima adquisición de la Junta de Castil aún conociendo que difícilmente puede considerars

EXPOCULTUR / 34


bienvenida al visitante dentro del el VIII Centenario de la publicación a leyenda", la exposición reúne un as que se encuentran un hueso del mánico Cristo de las Batallas y la lla y León al Marqués de Falces, se auténtica. Texto: José Jesús Arroyo. 35 / EXPOCULTU R


El rey Fernando I arma caballero a El Cid. Óleo de Castelaro y Perea. 1831.

Inaugurada por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la muestra, siguiendo el modelo expositivo tantas veces experimentado por Las Edades del Hombre, se divide en cinco capítulos que tratan de explicar a través de iconografías, objetos cotidianos, piezas arqueológicas, fondos documentales, imágenes, infografías y pinturas la vida del héroe y su tiempo. De esta guisa, el primer epígrafe trata de centrar al visitante en la figura de El Cid a través de objetos y documentos directamente vinculados al personaje histórico. La vida cotidiana en las Españas de los siglos XI al XIII, tiempo que va desde el propio periplo cidiano hasta la aparición del Cantar, se representa en la exposición a base de cerámicas, vidrios, armas, monedas, textiles, documentos, estelas funerarias, relieves….., todos ellos originales, de forma tal que el Claustro Bajo de la metropolitana burgalesa recrea el complejo ambiente de una época en la que conviven las tres culturas monoteístas, tanto en los reinos cristianos como en los islamitas. La épica medieval, tanto en los reinos del norte peninsular como en el resto de Europa, es forma de expresión que se recoge en la exposición burgaleCristo de las Batallas o Cristo del Cid. Catedral de Salamanca.

L

a iglesia metropolitana de Burgos, cercana a la juramental de Santa Gadea, es el marco de esta muestra, abierta hasta mediados de noviembre, que, en palabras de su comisario Juan Carlos Elorza, "puede ser calificada de brillante y singular, no tanto por el número de piezas mostradas, cuanto por su calidad y su significado a la hora de comprender tan convulsa etapa de la historia nacional". Para la compilación de estas 280 piezas ha sido precisa la colaboración de cerca de ochenta instituciones relacionadas con el periplo cidiano del Cantar, desde la iglesia juramental hasta la Valencia conquistada, pasando por tierras aragonesas, riojanas, manchegas y levantinas. Todo este alarde recopilatorio muestra, además de las gestas del Campeador que narra el poema legado a partir del manuscrito de Per Abat, el contexto histórico en el que se movió el personaje, así como la influencia literaria que el Cantar ejerció en la épica y en las artes de los siglos posteriores.

EXPOCULTUR / 36


Ara portátil de doña Sancha.

sa con incursiones en el romancero propiamente cidiano y en sus homólogos de los condes de Castilla y demás gestas de época. Falta, eso sí, el más antiguo manuscrito el Cantar del Mío Cid, conservado en la Biblioteca Nacional, sobre el que el Ministerio de Cultura, incomprensiblemente, no ha otorgado los oportunos permisos, por más que si se hayan prestado otras joyas bibliográficas sobre los héroes y las gestas de la época. Se muestran en el cuarto capítulo numerosos libros, primero manuscritos y más tarde impresos, en los que aparece la imagen del Cid y de muchos de los personajes con él relacionados, que están profusamente ilustrados, adornados y enriquecidos, y que representan buena parte de las hazañas protagonizadas por ellos. Cierra esta exposición un interesantísimo bloque de pinturas españolas alusivas a distintos episodios de la vida del Cid, héroe castellano por antonomasia, ordenadas de forma cronológica a partir del siglo XIX, época en la que la pintura histórica es todo un referente, especialmente durante el romanticismo, y también de la última centuria. Se inicia este capítulo con un grabado de Goya, de la serie "Tauromaquia", en la que se representa a Rodrigo Díaz alanceando un toro, para pasar luego a episodios concretos tales como la afrenta de Corpes, la jura de Santa Gadea o el momento en que Rodrigo es armado caballero. Destacan los lienzos firmados por Marceliano Santa María, Costelaro y Perea, Armando Menocal y Vela Zanetti y un grabado de Dalí.

Las hijas del Cid. Óleo de Pinazo Camarlench. 1879. Jura de Santa Gadea. Óleo de Armando Menocal. 1887.

Más información, apunte 5068 en Tarjeta Lector.

Página del Kéter de Damasco.

37 / EXPOCULTU R


Tizona la espada de la polémica 300.000 E, en función de su antigüedad y no el millón y medio que su propietario exigía.

Por si la negativa de la ministra Calvo a ceder el más antiguo manuscrito del Cantar del Mío Cid para esta exposición no hubiera irritado lo suficiente a la consejera Clemente, los argumentos ministeriales en torno a la supuesta autenticidad de la Tizona han colmado el enfado de la Junta de Castilla y León, en unas relaciones bastante enturbiadas desde lo que se ha venido a llamar el "expolio de los documentos conservados en el Archivo Histórico de Salamanca". Meses atrás y pensando en esta exposición, la entonces consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León decidió adquirir al marques de Falces la "auténtica espada del Cid", depositada en el Museo del Ejército, por un importe de 1,6 millones de euros pese a los contradictorios informes técnicos que sembraban la duda sobre tal reliquia histórica. Al parecer y según fuentes ministeriales, la Tizona expuesta en la Catedral de Burgos es una pieza de "altísimo valor histórico", pero en absoluto cidiana. Se trata, al parecer, de una hoja que bien pudiera haberse fundido una centuria después de la muerte de Rodrigo Díaz con una empuñadura añadida en el siglo XV, lo que destruiría todo alegato de autenticidad. De ahí que en su día el propio Ministerio ofreciese al marqués de Falces hasta

EXPOCULTUR / 38

Por su parte, la ex consejera de Cultura de Castilla y León, basándose en la declaración de esta espada como BIC en 1999 y en que "existe una tradición historiográfica muy amplia que la identifica como la famosa espada de don Rodrigo Díaz de Vivar", decidió su adquisición desoyendo los informes ministeriales elaborados por Patrimonio Nacional, el Museo Arqueológico y la Real Academia de la Historia que corroboran su datación en el siglo XII para la hoja y en el XV para la empuñadura, a más de un informe del medievalista José Godoy que fecha la hoja en el siglo XV, época en la que Fernando el Católico se la regaló al entonces marqués, y la empuñadura en el XIX. La polémica es zanjada por la consejera Clemente asegurando que la reacción ministerial se debe a motivos electoralistas y a la frustración por no haber sabido mantener en manos del Estado "este Bien, declarado por el propio Ministerio como de Interés Cultural". Sea, como asegura Clemente, auténtica o, al decir ministerial, falsa esta espada, la polémica no desmerece la valía de una exposición que recrea con brillantez una época de la historia peninsular caracterizada por la difícil convivencia de tres culturas en unas regiones ora cristianas, ora islamitas, pero basadas en la esencia monárquica y en la jerarquización social.

Más información, apunte 511 en Tarjeta Lector """""


postres con sabor a magia

cortadores profesionales de jamón

Eso ldegrupo hotelero Magic Costa Blanca ha iniciado un proce- López Ortega Deligths empresa especializada en la distribuinnovación dentro de la restauración de sus estableci- ción y venta de productos porcinos de alta calidad, pone a dismientos creando nuevos postres y cócteles inspirados en la magia; tema central de la dinamización y decoración de sus hoteles, aunando de esta forma la cocina y la ambientación de sus establecimientos. Los postres y cócteles, basados en las foundies de chocolate, son el complemento ideal para los cursos de magia y las galas de las que pueden disfrutar los visitantes de los hoteles. Más información, apunte 5032 en Tarjeta Lector.

el tesoro gastronómico del otoño

C on el otoño Navarra celebra todos

posición de sus clientes su equipo de cortadores profesionales, para el disfrute de sus celebraciones y eventos degustando uno de sus exquisitos jamones. El corte de un jamón es todo un arte que lleva años de práctica y experiencia; el cortar un jamón de forma correcta puede convertir una mera degustación de jamón en algo realmente extraordinario, los sabores y aromas del jamón se ensalzan a través del corte adecuado de la pieza.

los años las Jornadas de Setas y Hongos, una iniciativa que pretende acercar las 300 variedades de este manjar a todo el público a través de restaurantes que tendrán a los hongos y setas como ingrediente estrella en sus menús. En la Valdorba el último fin de semana de octubre y primero de noviembre se celebra la Jornada Micológica que reúne a cientos de aficionados y curiosos. En Tudela se acogerá en los primeros días de noviembre las octavas Jornadas Micológicas de la Peña Beterri o Azuelo, en la Zona Media, que ha organizado una Jornada Micológica el día 10 de noviembre. De este modo Navarra hace homenaje al tesoro gastronómico del otoño.

l Parador de Turismo de Gredos en colaboración con la Sociedad Micológica Amagredos desarrollarán a lo largo de octubre y noviembre cursos de iniciación a la micología. El objetivo de estos cursos, dirigidos a todas aquellas personas interesadas en el conocimiento de los hongos en general, es adquirir unas nociones básicas de micología, aprender a distinguir entre las principales setas comestibles y sus parecidas tóxicas, así como conocer la importancia de los hongos en la naturaleza y disfrutar de la cocina de este exquisito manjar.

Más información, apunte 5033 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5035 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5034 en Tarjeta Lector.

curso de iniciación a la micología en el parador de gredos

E

promoción de la cultura y la gastronomía española en la república checa

Eoctubre, l hotel Eurostars Thalia de Praga presenta, durante todo el Mes de la Hispanidad, con el que se promociona tanto la gastronomía como la cultura española. Las jornadas gastronómicas "El Arte del Vino: fusión de sabores españoles" se basan en una selección de platos maridados con vinos de la prestigiosa bodega ENATE, de la Denominación de Origen Somontano (Aragón). Paralelamente,

EXPOCULTUR / 40

tanto en el bar del Eurostars Thalia, como en el del Eurostars David de Praga se podrá degustar una exclusiva carta de "tapas" españolas que se acompañarán con una copa de vino. Además, acogerán también en exclusiva la exposición "Etiquetas Imposibles", del artista aragonés Vicente García Plana. Más información, apunte 5036 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 512 en Tarjeta Lector """""


la ruta de las especias

Eformal Spaparte Hotel Mangalán, que del Consorcio de Turismo de Salud de la Región de Murcia, incorpora un nuevo tratamiento basado en la filosofía oriental que busca el equilibrio entre cuerpo y mente. La Ruta de las Especias cuenta con ocho modalidades distintas aunque complementarias entre si donde el cliente se ve involucrado de manera activa en todo el desarrollo de la terapia. Además de la utilización de bebidas relajantes, conchas, stick, fulares… elementos característicos de este masaje ritual. Más información, apunte 5037 en Tarjeta Lector.

propuesta de otoño en hautes pyrénées

H

nuevos spas de lujo para los clientes de british airways

Bpañíaritishespecializada Airways y Elemis, comen spas de lujo, han firmado un acuerdo de colaboración. Los cinco spas que British Airways tiene actualmente en las terminales 1 y 4 del aeropuerto londinense de Heathrow y la Terminal 7 del JFK, en Nueva York, están disponibles para los clientes de FIRST, Club World y los socios Gold del Executive Club que realicen un vuelo de largo recorrido. Además, la compañía británica, Elemis, será también la encargada de diseñar y proveer los neceseres de Club World, la clase business de British Airways. Más información, apunte 5038 en Tarjeta Lector.

tratamiento de oleoterapia

autes Pyrénées plantea interesantes propuestas para disfrutar este otoño de viajes combinando el bienestar del senderismo y el de la balneoterapia: recorrer algunos de los rincones más bellos y emblemáticos de los Altos Pirineos a través de sus centros termales y de los senderos que los conforman. Una propuesta es seguir los pasos de la Emperatriz Eugenia y visitar las termas de Luz, Barèges y Bagnères de Bigorre aprovechando cada tarde las ofertas en balneoterapia, verdadera fuente de bienestar y descanso. Otra opción es Cauterets que encierra un encanto que hechiza: se trata de una estación-pueblo de media altitud escondida en un etorno natural de una belleza excepcional. Otra de las alternativas está en Luz St Sauveur, un auténtico pueblo de montaña totalmente de piedra y pizarra, muy animado y respetuoso con las tradiciones. Está cerca de los más emblemáticos rincones pirenaicos: el Circo de Gavarnie, el Pic du Midi, la Brecha de Rolando, el Parque Nacional de los Pirineos. Y por último, podemos disfrutar de un fin de semana de puesta en forma en el centro termal de Luz St Sauveur con dos jornadas de cuidados individuales.

A partir de ahora, los huéspedes del Hotel La Envía Golf & Spa podrán sentir en primera persona las numerosas propie-

Más información, apunte 5039 en Tarjeta.

Más información, apunte 5040 en Tarjeta Lector.

tratamiento "golden day" en el centro de talassoterapia del

EElbal Centro de Talassoterapia del Gran Hotel Estepona ha creado un brillante tratamiento "Golden Day". Esta terapia está basada en los principios activos del oro como principal elemento. El oro ya no solo es para lucir joyería, si no que también ahora sirve para lucir una piel perfecta, que refleje salud, brillo y un tono dorado acorde con las puestas de sol malagueñas.

EXPOCULTUR / 42

dades beneficiosas para la piel del aceite de oliva virgen extra de la mano de uno de su máximo exponente, Castillo de Tabernas, gracias a un acuerdo de colaboración entre la empresa aceitera almeriense y este complejo hotelero de cinco estrellas, que ha comenzado a ofrecer tratamientos de oleoterapia en su Área Wellness. Además, la Universidad de Almería acaba de presentar un estudio en el que se demuestran científicamente que los componentes de Castillo de Tabernas ayudan a prevenir patologías de la piel.

gran hotel elba estepona Después de recibir el tratamiento intensivo en las magníficas instalaciones del Centro de Talassoterapia es posible llevarse los efectos de vuelta al hogar gracias a que se pueden adquirir diferentes productos faciales que continuarían el tratamiento en casa. El Hotel Elba Estepona pertenece a la línea de hoteles Elba Exquisite Collection. Más información, apunte 5041 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 513 en Tarjeta Lector """""


Pompeya y a la sombra La vida y la cultura de Pompeya y Herculano, las dos ciudades romanas sepultadas por una gran erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79, se queda al descubierto en el Centro Cultural Conde Duque con la exposición "A la sombra del Vesubio". La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Italia con el patrocinio de la Obra Social Caja Duero, recoge una completa visión de la vida de ambas ciudades en el siglo I d.c. gracias a las excavaciones arqueológicas iniciadas en el siglo XVIII. Esta exposición se podrá ver en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid hasta el 6 de enero del próximo año.

S

egún explicó durante la presentación de la exposición su comisario, Albert Rivas, estas piezas se pudieron recuperar debido a que ambas ciudades quedaron sepultadas por una capa de cenizas y fango que protegió todos los objetos, ya que si se hubieran cubierto de lava todo habría resultado quemado. El recorrido

EXPOCULTUR / 44

de la muestra se inicia con un espacio geográfico común: el Mediterráneo, por el cual el visitante se aproxima a las dos víctimas -Pompeya y Herculano- a través de su verdugo, el Vesubio. Un túnel del tiempo regresa al pasado a través de unos bocetos que reproducen la forma exacta en que


Herculano del Vesuvio de la magnitud del fenómeno. La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez, indicó que en esta muestra el Vesubio se convierte en "el gran protagonista, el observado", y señaló que con la misma el Centro Cultural Conde Duque inicia su transformación de contenidos.

fueron hallados, durante las excavaciones, numerosos esqueletos de personas que intentaron huir de la playa cuando comenzó la erupción y que murieron asfixiados por los gases que emanaba el volcán. La parte más impactante de la exposición la constituyen los calcos de yeso de tres víctimas de la catástrofe -un niño, una mujer embarazada y un hombre- que las excavaciones arqueológicas permitieron reproducir gracias a una técnica novedosa de inyección de yeso líquido en los vacíos dejados por un elemento orgánico que ayudan a obtener una reproducción exacta. En la siguiente etapa, la muestra describe algunos aspectos de la civilización y el modo de vida romano gracias a piezas cedidas por el Museo Arqueológico de Nápoles, tales como terracotas, vidrios y bronces, mármoles, cerámicas y piedras preciosas. Esta selección de obras de arte y de uso cotidiano se completan con acuarelas, aguafuertes y grabados realizados siglos después por artistas como Giacinto Gigante, óleos que ilustran la erupción del Vesubio por Pierre

Por su parte, el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, agradeció esta exposición "que anhelaba desde que llegué a España", y deseó que la misma contribuya a aumentar los visitantes españoles en Pompeya y Herculano. Jacques Volaire, o frescos como los de "Hércules y Télefo", de más de mil kilos de peso. El recorrido acaba con la recreación de un espacio doméstico típico de Pompeya o Herculano con la exhibición de materiales originales usados por sus habitantes, como piezas de mobiliario, braseros, vajillas de mesa u objetos personales, como unos dados o una caja de medicamentos. La muestra se completa con una filmación de la última gran erupción del Vesubio, en 1945, que da una muestra

Recordó que aunque cada año Pompeya recibe 2,5 millones de visitantes esa cifra es muy inferior a la que recibe, por ejemplo, el Museo del Louvre en París, y precisó que aunque este espacio cultural es "importantísimo" por sus contenidos, "no puede producir la emoción que produce la visita a Pompeya y Herculano, dos experiencias de vida que el Vesubio congeló y después nos ha devuelto. Más información, apunte 5054 en Tarjeta Lector.

45 / EXPOCULTUR


LAS QUINTAS M

adeira conserva en la actualidad dieciséis hermosas Quintas convertidas en alojamientos de 4 y 5 estrellas, y que en otros tiempos fueron residencias de príncipes y aristócratas, políticos y escritores que han quedado inmortalizados por su talento, y que han contribuido a enriquecer aún más el patrimonio cultural de la isla. Estas quintas son propiedades con una extensión de terreno y con una casa de ciertas dimensiones, rodeada de jardines y de árboles. Están consideradas como residencias de prestigio y su utilización como vivienda fue habitual en el siglo XVIII y XIX. En algunas de ellas hay terreno para el cultivo hortícola, destacando el cultivo de plataneros y viñas. Es también muy común encontrarse un mirador o "casita de placer" para poder disfrutar de las maravillosas vistas al mar o de la amplia flora de Madeira.

EXPOCULTUR / 46

Las quintas son una opción de alojamiento ideal, con las que se puede disfrutar de todas las comodidades y servicios de establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Se trata de una especie de Boutique Hotel, más pequeño que un hotel normal, pero con un servicio especializado y un ambiente que combina lo sofisticado con lo familiar. Y es que las quintas de Madeira son el alojamiento ideal para sentirse como en casa. Estas inmejorables residencias permiten disfrutar al mismo tiempo de sus incomparables parajes naturales y de la comodidad que hace de esta isla un lugar perfecto para relajar el cuerpo y la mente. Para asegurar la calidad, el entorno y el servicio de estos paraísos, la isla de Madeira ha creado la nueva marca Quintas da Madeira, que reúne dieciséis representantes de estos alojamientos, marcados por la historia y por las excepcionales condiciones naturales en las que se ubican. Estas residencias son fruto del gusto refinado de las más ilustres familias de la isla. Cada quinta tiene su his-


DE LA ISLA DE MADEIRA ofrecen el lujo más actual, unido a la elegancia de su ilustre pasado toria y atesora los recuerdos y las vivencias que sus célebres inquilinos han dejado con el paso de los siglos. Los árboles, los jardines, las casas, todo en estos espacios alude a fragmentos de vidas, momentos de plenitud y a la memoria de un tiempo de gloria. Dieciséis quintas, cada una con sus características específicas, aunque todas reúnen una historia, naturaleza y gastronomía formidables. Las hay más de diseño, otras urbanas, de campo o más tradicionales, para todos los gustos. Para entender bien Madeira, nada mejor que conocer sus quintas, su pasado y su historia, disfrutando de sus interminables secretos con tiempo. El tiempo de asimilar el ambiente, conocer sus misterios y descubrir a su gente. El tiempo también de saborear un buen vino de la isla o un suculento plato local en estas residencias de lujo donde cada rincón del presente está marcado por los encantos del pasado. Pero además de la marca "Quintas da Madeira" como forma de alojamiento, existen en Madeira muchas otras Quintas. La mayor parte son casas privadas o alber-

gan servicios públicos, pero mantienen sus jardines, abiertos al público general. Como ejemplo, tenemos el Jardín Botánico, instalado en la Quinta do Bom Sucesso, donde se desarrolla el cultivo de varias flores y árboles exóticos y de muchas otras plantas características. Es también donde se encuentra instalado el Museo de Historia Natural. Pero quizás el ejemplo más impresionante sea la Quinta Vigia. Esta quinta de arquitectura barroca y neoclásica, construida a lo largo de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, presenta una localización privilegiada en un amplio parque sobre el Puerto de Funchal, siendo por tanto una de las quintas más emblemáticas de la isla. En ella residieron personas tan célebres como Nicolau de la Tuelièrey Conde de Lambert, la reina Adelaida de Inglaterra, la emperatriz Isabel de Austria, el archiduque Maximiliano, el príncipe de Oldenburgo, el duque de Leuchtenberg, Dª. Amélia, la emperatriz de Brasil, y su hija Maria Amélia, fallecida en esta quinta en 1853. Más información, apunte 5043 en Tarjeta Lector.

47 / EXPOCULTUR


La creación de una ciudad mod

BARCEL Autorretrato (1900). Pablo Picasso (1881-1973). The Metropolitan Museum of Art, New York. © c/o Beeldrecht Amsterdam 2007.

El Van Gogh Museum inauguró el pasado 21 de septiembre la exposición Barcelona 1900, que se podrá disfrutar hasta el 20 de enero de 2008. Partiendo de más de doscientas obras de arte, se esboza una imagen de la Barcelona de los años 1880-1909, cuando la ciudad experimentó una impresionante transformación arquitectónica y vivió un floreciente desarrollo artístico y social.

Casa Amatller (c. 1903). Josep Puig i Cadafalch. Institut Amatller d'Art Hispànic, Arxiu Mas, Barcelona.

EXPOCULTUR / 48


derna presentada en el Van Gogh Museum de Amsterdam

LONA 1900

Detalle de la entrada del Parque Güell (1900-1914). Antoni Gaudí y Josep Maria Jujol. © Lunwerg editors.

La familia Soler (1903). Pablo Picasso (1881-1973). Musée d'Art Moderne et d'Art Contemporain de la Ville de Liège, Luik. Cartel del Champagne Codorníu (1898). Ramon Casas (1866-1932). Casa Codorníu, Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès)

Silla doble para la Casa Batlló (1904-1905). Antoni Gaudí (1852-1926). Casa Museu Gaudí, Junta Constructora Templo Sagrada Familia, Barcelona.

49 / EXPOCULTUR


T

odos los artistas prominentes - Pablo Picasso, Isidre Noñell, Santiago Rusiñol, Alejandro De Riquer y Ramón Casas - y arquitectos - Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch- están representados con obras y objetos que suelen ser expuestos en raras ocasiones. Podría decirse que la exposición lleva al visitante de paseo por Barcelona, de las Ramblas pasando por el Palau de la Música Catalana, el Hospital de Sant Pau al Parque Güell y la Sagrada Familia de Gaudí. Paseando por esta ruta y gracias a las pinturas, dibujos y esculturas así como muebles, joyas, maquetas, decorados de teatros y escenarios de azulejos, el visitante conoce el tumultuoso y llamativo desarrollo de esta ciudad. LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1888 Y EL ORIGEN DEL MODERNISMO CATALÁN Barcelona 1900 empieza con el surgimiento de la industria alrededor de la ciudad, el crecimiento del bienestar de la burguesía acomodada y los encargos que esta hacía a los artistas y arquitectos. Así surgió un clima artístico en el que los artistas se atrevieron a iniciar una nueva corriente. Esta recibió un fuerte impulso por el éxito de la exposición universal en 1888, con lo que la aislada Barcelona se puso en contacto con el mundo moderno. Artistas jóvenes visitaban París y con la inspiración y los conocimientos allí adquiridos surgió en Barcelona una variante propia del Art Nouveau: el modernismo catalán. El resultado fueron presentaciones y objetos en los que la elegancia y las formas fantásticas marcaban la pauta. ARTE PICTÓRICO Y ARTES APLICADAS El modernismo catalán condujo en la pintura a unos trazados decorativos y el uso de colores vivos. La exposición muestra pinturas de muchos artistas destacados de esa época, entre otros doce retratos en papel que realizó el joven Picasso de sí mismo y de sus amigos artistas. La serie está reunida en

EXPOCULTUR / 50

Menú de Els Quatre Gats (1899-1900). Pablo Picasso (1881-1973). Museu Picasso, Barcelona. © c/o Beeldrecht Amsterdam 2007.

Secreter (1900). Sebastià Junyent ( 1865-1915). Gaspar Homar (1870-1955). Colección privada.

especial para esta exposición con préstamos de uso del Museum of Art de Nueva York y el Museo Picasso de Barcelona. También se exponen dibujos de la ciudad, realizados por Picasso, que reflejan el ambiente bohemio del café de artistas Els Quatre Gats. La nueva elegancia del modernismo catalán se impuso en las artes aplicadas, como se puede ver en los hermosos ejemplos que se muestran en la exposición, como un interior completo del diseñador Joan Busquets, joyas fascinantes de Lluís Masriera y muebles rebosantes de fantasía de Antoni Gaudí. ARQUITECTURA Y URBANISMO En la arquitectura, el modernismo catalán se manifestó en una combinación de nuevos materiales con la tradición catalana, como rejas de hierro forjado, mosaicos y cerámica. Las construcciones rebosantes de fantasía de Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch aportaron sobre todo a la fama y la mágica irradiación de la ciudad. La ampliación urbanística de Barcelona por el ingeniero Ildefons Cerdà está considerada una de las renovaciones arquitectónicas más progresistas del siglo XIX y sigue siendo un importante ejemplo para los arquitectos y urbanistas actuales. LA VIDA EN LA CALLE También se muestra la otra cara de la moneda del florecimiento de Barcelona. El desarrollo industrial atrajo a gente para trabajar en las fábricas. Sus míseras circunstancias de vida fueron caldo de cultivo para el surgimiento de movimientos socialistas y anárquistas. Esto condujo, entre otros, al atentado con bomba en el Teatre del Liceu, el símbolo de la burguesía, y a la Setmana Trágica en 1909, una insurrección popular contra el Gobierno y la iglesia. En la exposición se ilustra la vida dura, pero también pintoresca, de la calle mediante fotografías y películas de la época, dibujos y pinturas, de los artistas ya mencionados. Más información, apunte 5044 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 514 en Tarjeta Lector """""


Ssegunda tar Alliance, the way the Earth connects, se ha llevado por El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha vez consecutiva el premio anual a la Mejor Alianza de recibido el certificado de calidad OMT.Sbest, un galardón con el Aerolíneas en la ceremonia estelar organizada por la revista Business Traveller's (UK). Estos premios están reconocidos en todo el sector con gran distinción en materia de viajes comerciales, y premian 46 categorías de productos y servicios, que abarcan desde los hoteles o líneas aéreas hasta las empresas de alquiler de coches o las marcas de maletas. Además de la Red Star Alliance, también recibieron premios algunas de sus compañías miembros de la Alianza, a saber: LOT Polish Airlines, Singapore Airlines and South African Airways.

Jdeosep Espelt, Presidente la cadena H10 Hotels ha sido galardonado por la Associació Catalana de Periodistes i Escriptors de Turisme (ACPETUR) con el premio a la Personalidad más destacada del Turismo del año 2006. Con este galardón, la asociación quiere premiar el trabajo realizado por Josep Espelt durante el 2006 al frente de la cadena de origen tarraconense H10 Hotels, convirtiéndola en la sexta cadena hotelera a nivel estatal y la segunda en el mercado canario.

V

ueling ha nombrado a Juan Carlos Iglesias como Director General de Ventas. Con una fuerte experiencia en la distribución a través del canal de agencias de viajes y tour operadores, Iglesias se encargará de reforzar la relación entre Vueling y el canal en todos los puntos donde la compañía opera. Juan Carlos Iglesias se incorporó al equipo directivo de Vueling el pasado 27 de agosto y será miembro del Comité Ejecutivo de la compañía.

H

oteles Jale ha nombrado a Pablo Vila nuevo director general de la cadena hotelera, para aportar su gran experincia en el sector hotelero tanto vacacional como urbano. Pablo Vila es técnico en Empresas y Actividades Turísticas MBA por la Escuela de Negocios (ESDEN), diplomado en Gestión Hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha desarrollado toda su trayectoria profesional de más de treinta años en el sector hotelero. Hoteles Jale continúa así su plan de expansión tras haber incorporado recientemente el Hotel Incosol, y tiene prevista la incorporación de nuevos establecimientos a corto plazo.

EXPOCULTUR / 52

que la Organización Mundial del Turismo reconoce la excelencia en la gestión de instituciones públicas o privadas encargadas del desarrollo y lo sitúa como una de los siete mejores gestores de destinos turísticos del mundo.

C

hristophe Laure de 42 años es el nuevo director del hotel Hyatt Regency La Manga, un lujoso establecimiento de cinco estrellas que acaba de ser completamente remodelado y que es la estrella del gran complejo de ocio y deportes La Manga Club. Francés de nacimiento, Laure se graduó en la conocida Escuela de Hostelería de Lausanne en Suiza y durante los últimos 15 años ha desarrollado su carrera en los mejores hoteles de 5 estrellas de Europa y Medio Oriente. Laure habla fluidamente español, francés e inglés y además, se defiende en italiano, árabe y maltés.

D

urante la Ceremonia de Gala de los "World Travel Awards" que se llevó a cabo en Nueva York, Mexicana de Aviación, dirigida por Manuel Borja Chico, a través de la votación de más de 167 mil profesionales de la industria de viajes, fue reconocida por décima ocasión como la mejor línea aérea de México y Latinoamérica, por tercera vez como la mejor Business Class y por primera vez como la empresa con la mejor página de Internet, ambos para la región de América Latina.

T

ras una trayectoria profesional de más de 10 años de experiencia empresarial, Mónica Silva ha sido nombrada directora de Destino Duero, una empresa de servicios turísticos, que diseña y organiza itinerarios y actividades relacionadas con el vino, la gastronomía y su cultura, y que opera en el eje del Río Duero y las zonas de vino de Castilla y León. Un apasionante reto para esta profesional que, durante los últimos años, ha desempeñado cargos similares en empresas culturales y turísticas, nacionales e internacionales, donde ha podido demostrar su experiencia y conocimientos en el campo del Turismo. Más información, apunte 516 en Tarjeta Lector """""


PERÚ El placer de practicar deporte en lugares míticos

L

os amantes de los deportes de aventura encontrarán en Perú espacios idílicos, perfectos para la práctica de infinitas actividades. Con el atractivo añadido de su mágica vinculación a los ancestros… Porque en Perú, el windsurf, el trekking o el montañismo no es cosa de los nuevos tiempos: las civilizaciones prehispánicas ya eran expertas en estas prácticas aventureras de desafiar olas de altura, escalar montañas de vértigo y transitar por caminos abruptos. Surfistas de ayer y de hoy En contra de lo que muchos creen, las primeras evidencias de surfistas no se sitúan ni en la Polinesia ni en las islas del Pacífico Sur, sino en Perú. Hace más de 2.000 años, los antiguos mochica (población preincaica asentada en las tierras del norte) ya cabalgaban las olas, como demuestran las iconografías encontradas, por ejemplo, en textiles y cerámicas. Con sus famosos "caballitos de totora", ellos son los antepasados de los surfistas en Perú.

ANCASH - Nevado Pastouri. Foto: Flor Sánchez. Promperú.

EXPOCULTUR / 54

Hoy, las olas peruanas tienen fama internacional y surfistas de todo el mundo acuden a su llamada. Las playas de Perú ofrecen olas de altura (hasta 10 metros en Pico Alto, en Lima).


Algunas sugerencias para practicantes: ** En la costa norte. En el departamento de Piura, Cabo Blanco es considerado un paraíso marino. También es ideal para practicar surfing, con olas rápidas y tubos perfectos de hasta 3 metros. Máncora, principal balneario de la costa norte, ofrece las condiciones perfectas para la práctica del surf, con sus olas largas de hasta 3 metros. También para la pesca deportiva y el buceo. ** En el centro, las playas de Lima. En el llamado circuito de la "Costa Verde", a los pies de un acantilado, se suceden las playas con buenas olas durante todo el año. Las más famosas son las de La Herradura, Caballeros y el Cerro Azul. En la playa de Pico Alto (kilómetro 43 de la carretera Panamericana Sur) se encuentran las olas más grandes de Perú, comparables a las de Hawai, que pueden alcanzar los 10 metros.

LIMA - Parapente en la Costa Verde. Foto: Michael Tweddle. Promperú.

** En el sur. En el departamento de Ica y dentro de la Reserva Nacional de Paracas, las Playas de Paracas representan uno de los destinos más concurridos por los amantes del windsurf, el buceo, la pesca deportiva y la pesca submarina. Trekking: herencia inca El trekking también tiene en Perú un fuerte componente histórico y misterioso. El famoso Camino Inca, considerado en la actualidad como uno de los más atractivos destinos de aventura del mundo, es un antiguo sendero que usaban los incas para alcanzar la ciudadela de Machu Picchu.

ANCASH - Ciclismo de montaña. Foto: Pilar Olivares. Promperú. AREQUIPA - Canoas en el Río Catahuasi. Foto: Pilar Olivares. Promperú.

Hoy en día, se pueden seguir los pasos de los antiguos pobladores recorriendo el Camino Inca, remontándose a un pasado milenario y atravesando escenarios naturales de inusitada belleza, hasta Machu Picchu. A lo largo de sus 39 kilómetros de recorrido se observan paisajes misteriosos, vestigios arqueológicos, flora exuberante y fauna exótica, con abundantes especies únicas y, otras, en peligro de extinción. Es una de las rutas de trekking y camping más importantes del mundo, que presenta múltiples alternativas de recorrido, para disfrute de todos los 55 / EXPOCULTUR


niveles y tipo de públicos. Otro destino muy frecuentado por los apasionados del trekking es el Valle del Colca, siendo la ruta de los volcanes una de las preferidas. Montañismo con historia Es de suponer que aquellos sacerdotes que hace 500 años ascendieron a la cumbre del Ampato, sobre Arequipa, para sacrificar a La dama de Ampato (doncella inca cuya momia, congelada, se puede visitar en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María, de Arequipa) tenían conocimientos de montañismo. De otra manera, no CUSCO - Camino Inca de Machu Picchu. Foto: Alejandro Balaguer. Promperú.

AREQUIPA - Escalada y catarata de Sipia en Catahuasi. Foto: Pilar Olivares. Promperú.

hubieran podido alcanzar la cima nevada del monte para realizar el rito. En la actualidad, montañeros de todo el mundo viajan a Perú para practicar su pasión, atraídos por un escenario sin igual. La multiplicidad de montañas permite practicar las actividades sin aglomeraciones y el clima benévolo durante todo el año hace que las visitas no sean estacionales. Sugerencias para hacer andinismo: La Cordillera Blanca en Áncash (es la cadena montañosa tropical más alta del mundo, capital peruana del andinismo y destino preferido por los esca-

EXPOCULTUR / 56


ladores europeos); Cordillera Volcánica, en Arequipa (cadena de picos y volcanes de más de 50 Kilómetros de largo, siendo las cumbres más escaladas la del Misti, 5.825 metros, el Chachani, 6.075 metros, y el PichuPichu, 5.664 metros); y Cordillera Vilcanota, en Cusco.

CUSCO - Camino Inca. Foto: Alejandro Balaguer. Promperú. CABO BLANCO - Surf en Cabo Blanco. Foto: Gonzalo Barandiarán. Promperú.

Más aventura Perú ofrece escenarios y condiciones perfectas para la práctica de otros deportes de aventura. Una experiencia fascinante, en la que también confluyen tradición y modernidad, es sobrevolar con parapente el Valle Sagrado, sobre la indescriptible panorámica que pintan los poblados nativos; o ver Lima desde el aire, saboreando todo el encanto del centro histórico o la mágica presencia del templo de Pachacámac, el santuario preincaico más importante de la costa. Las cordilleras andinas también son propicias para practicar la bicicleta de montaña, y los frecuentes ríos torrentosos, como el Colca o el Cotahuasi, ofrecen las condiciones perfectas para el descenso en canoa. Más información, apunte 5042 en Tarjeta Lector.

57 / EXPOCULTUR


jules verne elige málaga como puerto

de salida

E

un millón de reservas

Lunaa nueva línea de cruceros italiana Costa Crociere, ha alcanzado marca histórica: un millón de pasajeros han reser-

l Jules Verne de Visión Cruceros tendrá su salidas desde Málaga todos los sábados durante ochos meses a partir del 30 de octubre. La compañía está centrando su esfuerzo en el mercado que tienen la oportunidad de viajar en los puentes de otoño, diciembre, Navidades, Semana Blanca, Semana Santa, así como la colonia de extranjeros residentes en la zona. Además del mercado de empresas e instituciones, pues el barco es estupendo para organizar eventos y ofrecer como incentivo.

vado un crucero a bordo de sus naves en el año 2007. No solo es la primera vez para la empresa que nunca antes, en sus 60 años de historia, había contado con tantos pasajeros en un período de doce meses, sino también para la industria europea de cruceros en general. El pasajero número un millón es una familia italiana que será agasajada durante las celebraciones para festejar el evento. Costa Crociere ahora pone rumbo hacia otro ambicioso objetivo: un millón y medio de pasajeros en 2010. Más información, apunte 5062 en Tarjeta Lector.

internet más rápido en el mar

Lmente a naviera de lujo Crystal Cruises ha mejorado significativasus conexiones a Internet a bordo con tecnología de últi-

Más información, apunte 5065 en Tarjeta Lector.

el mejor puerto de cruceros

ma generación, la nueva tecnología WebAccelerator TM, un sistema diseñando para comprimir datos en tránsito entre el barco y el satélite, optimizando la comunicación y el tiempo de transmisión. Implementado por F5, líder mundial en desarrollos de aplicaciones, esta tecnología ha sido instalada para reducir significativamente los tiempos de descarga de las páginas Web. Además un aumento de ancho de banda del 33%, permitiendo a los pasajeros optimizar su tiempo online con conexiones y descargas más rápidas sin importar por que parte del mundo estén navegando.

C osta Maya, uno de los destinos que más está creciendo en México, ha sido proclamado Puerto Deportivo del Año en la

Más información, apunte 5064 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5063 en Tarjeta Lector.

Gala de los Premios Seatrade Insider Cruise 2007, con motivo de la fiesta de inauguración del Salón Náutico de Europa en Hamburgo (Alemania). Según el jurado, formado por una comisión de expertos, el equipo editorial de Satrade Insider, consultores, analistas y expertos de todo el mundo, el crecimiento sostenible, las ofertas únicas y las importantes mejoras en las infraestructuras son las razones por las que se le ha otorgado el premio este año.

lanzamiento del nuevo catálogo de msc cruceros

M

SC Cruceros ha lanzado su nuevo Catálogo Anual 2007/2008, lleno de grandes novedades, como la posibilidad de celebrar bodas a bordo. Las primeras páginas están dedicadas a la descripción de las nuevas incorporaciones a la flota, MSC Poesía y MSC Fantasía. MSC Poesía, gemelo de MSC Música y MSC Orchestra, será entregado en Abril 2008. MSC Poesía, que albergará a más de 3.000 pasajeros, sobresale por sus notables dimensiones: 90.000 toneladas, 22.000 m2 de zonas comunes, 1.275 camarotes de los cuales el 80% son exteriores. Todo esto rodeado del inconfundible estilo y hospitalidad que caracteriza la compañía. El catálogo tiene un nuevo diseño y formato que asegura una presentación clara

EXPOCULTUR / 58

y elegante. Evocadoras imágenes hacen referencia directa a los itinerarios y destinos propuestos. Un total de 314 páginas para reflejar itinerarios que abarcan desde cruceros trasatlánticos hasta cruceros por el Caribe, Sudamérica, Mediterráneo y Norte de Europa para el invierno 2007/2008, verano 2008 y un anticipo del invierno 2008/2009. También, en este nuevo catálogo encontramos las ofertas que MSC Cruceros ha preparado para esta temporada, además de páginas con planos del barco, para no perderse los detalles de cada cubierta, situación de los camarotes y las zonas comunes. Más información, apunte 5066 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 515 en Tarjeta Lector """""


Q ueda atrás la época donde en el mes

L

de Agosto se vivía un auténtico éxodo. Hoy, la tendencia del público viajero es indudablemente repartir los viajes durante todo el año y con cierta frecuencia a realizado escapadas más cortas. Y en este hecho Atlántida Viatges basa la construcción de sus viajes para los puentes. Para los puentes de Noviembre y Diciembre 2007 han diseñado 4 propuestas de viajes: Nueva York, Laponia, Marruecos y Túnez. Nueva York - 3 al 9 de Diciembre 2007, Desde 1.995 E. El New York a ritmo de Broadway o Wall street, un viaje para descubrir la ciudad en plena libertad y según preferencias personales. Laponia - 4 al 9 de Diciembre 2007, desde 1.985 E, niños 1.180 E. Con un encuentro inolvidable con el auténtico Santa Claus. Marruecos - 31 de Octubre al 4 de Noviembre 2007, desde 1.328 E. El sueño de las 1001 noches hecho realidad. Túnez - 1 al 4 de Noviembre 2007, desde 1.515 E. Por el lago salado de Chott en 4x4, pintorescos mercados, dunas, antiguo tren "Lagarto Rojo".

a agencia de viajes online Destinia.com acaba de presentar su nueva página de viajes en versión 2.0. con la que, sobre todo, trata de dar respuesta a la necesidad actual de compartir experiencias, sensaciones, emociones y, sobre todo, un cúmulo de información tan necesario como interesante a la hora de decidir un destino, conocer en profundidad los secretos de una ciudad o tener en cuenta esos consejos y recomendaciones que la experiencia de otro viajero puede aportar al camino que uno va a emprender... Y todo ello con la sencillez, agilidad y claridad que Destinia.com siempre ha demostrado a la hora de diseñar su página web, en la que, en esta ocasión, los internautas van a poder acceder a distintos canales de comunicación: Compañeros de Viaje; Mochileros y Aventureros;Discos, Pubs y Festivales; Restaurantes y Gastronomía; Monumentos y Museos; Turismo Rural y Naturaleza; Descanso y Belleza.

Más información, apunte 5080 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5079 en Tarjeta Lector.

E

L

xpedia® Corporate Travel (ECT), compañía de servicios integrales para la gestión de viajes de negocio, anunció a finales de septiembre su intención de lanzar su oferta en España. Con ella, las empresas que trabajan en nuestro país tendrán acceso a servicios, contenidos y ayuda en castellano, así como una página web que les ofrecerá una gran variedad de herramientas para realizar reservas online y gestionar sus viajes. ECT incorporará a su oferta servicios locales, lo que le permitirá ofrecer tanto a sus clientes internacionales una percepción global consistente como a los nuevos usuarios españoles servicios de máxima calidad. "Como otro hito más, España se suma así a la expansión global de Expedia® Corporate Travel. En este contexto es de máxima importancia para nuestra empresa, atender las necesidades exclusivas de cada nuevo mercado manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de servicios de manera global y consistente.", ha señalado Christophe Pingard, vicepresidente de Expedia® Corporate Travel Europa. "La combinación de los conocimientos del mercado local y la reconocida tecnología de Expedia Corporate Travel garantiza que nuestros clientes disfruten de nuestra experiencia en la gestión de viajes corporativos de calidad, desde el mismo momento en el que se programa una reunión, en el transcurso del viaje y hasta la vuelta a casa." España se convertirá en el sexto punto de venta de ECT en Europa, sumándose así a Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica e Italia.

a isla de Bali (Indonesia) es uno de los destinos "estrella" de Catai Tours. Con una excelente relación calidad/precio, permite disfrutar del auténtico "lujo asiático" desde 999 Euros en un viaje de 8 días e incluso alojarse en una villa privada desde 2.090 Euros (viaje de 8 días). Además, está cada vez más cerca gracias a los vuelos directos Barcelona-Singapur de Singapore Airlines y Madrid-Bangkok de Thai Airways, que llevan a dos ciudades que enlazan fácilmente con la isla. Bali ofrece unas vacaciones perfectas para aquellos buscan un lugar en el que puedan disfrutar de la playa y que además les ofrezca cultura y paisajes, y es uno de los mejores destinos para las lunas de miel. Cualquier época del año es buena para viajar a Bali. Catai Tours cuenta con una amplia programación durante todo el año a este destino, que destaca entre otras muchas cosas por su excelente relación calidad/precio. La isla de Bali es mucho más que sus hoteles y lugares turísticos de la costa, y este es uno de sus mayores alicientes. Cuenta con una cultura vibrante, que se manifiesta en sus danzas y artesanía, y los bellos paisajes de su montañoso interior están dominados por los arrozales. Bali curiosamente es el principal centro de religión hindú de Indonesia y es conocida como "la isla de los mil templos", que se reparten por todo su territorio.

Más información, apunte 5081 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5078 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 60


VAyuntamiento iajes El Corte Inglés, en colaboración con el de Ponferrada, está realizando la campaña

Ilandiaespecialización y el resto de los países del subcontinente indio son desde hace veintisiete años de

'Ponferrada y las Edades del Hombre' para promover la oferta turística de la capital del Bierzo, en el año que acoge una exposición tan importante como "Las Edades del Hombre". Ponferrada goza de un extraordinario patrimonio artístico, ligado en gran parte al Camino de Santiago y a la Orden del Temple. Este año, Ponferrada se viste de gala para ser la sede de la muestra de arte religioso "Las Edades del Hombre", caracterizada por la espectacularidad de sus montajes y de su puesta en escena. La promoción y comercialización del programa "Ponferrada y Las Edades del Hombre", por parte de Viajes El Corte Inglés, se está desarrollando en toda su red de agencias, en su página Web y con una campaña de publicidad. Viajes El Corte Inglés ha desarrollado un producto turístico que se recoge en el folleto monográfico "Ponferrada y Las Edades del Hombre" que incluye: Alojamiento en una selección de hoteles de Ponferrada; Información sobre la exposición "Las Edades del Hombre" y de los eventos culturales más relevantes que se celebraran en Ponferrada; Información sobre la tarjeta turística "Ponferrada Card" creada por el Ayuntamiento de Ponferrada. El producto recogido en el folleto monográfico tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2007.

Indoriente, la marca mayorista de Nobeltours para estos destinos. Con una programación de más de treinta propuestas diferentes y la calidad como componente fundamental, Indoriente ofrece viajes de confirmación automática y a la medida para conocer todos los rincones de la India, Nepal, los reinos del Himalaya (Sikkim y Bhutan), Tibet, Sri Lanka y Maldivas. Su programación 2007-2008 ya está en todas las agencias de viajes. Entre los programas que propone, destacan: - Riberas de Ganges (12 días desde 1.966 E). Uno de los clásicos de Indoriente a India y Nepal, que en 12 días muestra lo esencial del norte de India y Nepal, visitando Delhi, Samode, Jaipur, Agra, Benarés y el Valle de Katmandú. La novedad este año son sus 4 noches en Katmandú y el regreso directo sin pasar de nuevo por India. - Palacios y Templos (13 días desde 1.973 E). Un combinado India del Norte, Nepal, con opción de ampliar a Jordania desde 13 a 18 días, que se convierte en uno de los mejores circuitos a India y Nepal, con un regreso directo desde Katmandú sin pasar por India. - Saris y Turbantes (13 días desde 2.044 E). Novedad este año: un viaje intenso de 13 días, que comienza en Katmandú para seguir por el norte de India. Permite la mejor combinación de vuelos y los alojamientos son en los excelentes hoteles de la cadena Taj. Se visita Nepal, Benarés, Khajuraho, Orcha, Gwalior, Agra, Jaipur y Delhi. - Magia de India y Nepal (16 días desde 2.529 E). Otro de los clásicos de Indoriente, pero con interesantes mejoras. Se vuela con Lufthansa a Calcuta, la gran y fantástica desconocida, para visitar a continuación el valle de Kathmandu en Nepal y todo el norte de India. También con alojamiento en hoteles de la cadena Taj.

Más información, apunte 5082 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5083 en Tarjeta Lector.

D

ahab Travel, tour operador turístico especializado en el segmento de Turismo Cultural y Turismo de Calidad para Oriente Medio y Asia, ha firmado un acuerdo de Representación

General de Ventas para Portugal con el Grupo FEN. El Grupo FEN Viagens está integrado por Tour Operadores especialistas, entre sus marcas Mundo Latino, para América Latina, Mundo Europeo para Europa del Este, Central y Mediterráneo y su último proyecto Mundo Oriental, para Oriente Medio y Asia. Dahab Travel está totalmente consolidado como Tour Operador especialista en Egipto, Siria, Jordania e Israel. Durante más de cinco años, ha sido y es un referente para destinos en Oriente Medio. En Octubre de 2005, llegó el gran salto a Asia: China, India, Tailandia, Malasia, Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar. Más allá de los nuevos destinos, 2007 está siendo un período de crecimiento y expansión, nueva sede central y delegación comercial en Madrid, además del aumento del Departamento de Booking con una capacidad de hasta 15 personas. Viajes a medida, organización de Incentivos y Congresos, Turismo Cultural y Religioso y organización de Eventos locales son algunos de los servicios que como operador de receptivo Dahab Travel ofrecerá al Grupo FEN. Más información, apunte 5084 en Tarjeta Lector.

61 / EXPOCULTU R


tap ofrece más de 390 vuelos

el arte conquista las calles de tallinn

semanales entre españa y portugal

El cine es la C omo resultado de las condiciones generadas por la elección de La reciente adquisición de Portugalia, TAP ha ajustado su ope- Perla del Báltico ración, también en España, optimizando la utilización de la flota de ambas compañías, adaptándose a las necesidades del mercado, aumentando destinos, número de vuelos y conexiones a todos sus destinos en Europa, América y África. En el programa de Invierno 2007/08 la compañía TAP ofrece 40 vuelos diarios entre las 4 ciudades más importantes de España y Portugal: 6 vuelos diarios desde Madrid y Barcelona con destino a Lisboa y 4 vuelos diarios a Oporto, lo que permitirá un amplio abanico de posibilidades para satisfacer las necesidades del pasajero en clase top executive o turista, que viaja por ocio o negocio. TAP ofrece también vuelos directos con destino a Lisboa desde otras ciudades españolas : 1 vuelo diario desde la Coruña (nigth-stop), 3 vuelos diarios desde Bilbao ( 2, los sábados ) , vuelos diarios desde Pamplona y Málaga , y también desde Sevilla, último destino incorporado a la red el 15 de Septiembre , con 2 vuelos diarios a la capital portuguesa. En total, son 391 vuelos semanales operando entre España y Portugal. Más información, apunte 5069 en Tarjeta Lector.

para dar la bienvenida a la época más bohemia del año. La capital de Estonia es la apuesta de Estonian Air, compañía aérea líder del país, para disfrutar de una escapada diferente este otoño. Tallinn acogerá en sus calles el 11th Tallinn Black Nights Film Festival desde el 15 de noviembre hasta el 9 de diciembre. El paquete turístico consiste: estancia de 5 días/4 noches desde 438 E -Avión+ Hotel- (tasas incluidas). Más información, apunte 5070 en Tarjeta Lector.

air berlin comunica sus resultados en

lo que va de año

Lcifrasa compañía aérea Air Berlin comunica el resultado de las positivas obtenidas en el 2007: el número de pasajeros

electrónico el pasado 7 de Septiembre. Además, el E-ticket de KLM pueden utilizarse interline con otros 72 socios aéreos. Dado que la información de un billete electrónico es automáticamente registrada en los ordenadores de KLM al hacer la reserva, los clientes con E-ticket únicamente tienen que presentar su documento de identificación a la hora de facturar para su vuelo.

ha aumentado en más del 15 por ciento, con una ocupación de la flota superior al 1,9 por ciento y por asiento-kilómetro disponible se ha obtenido un volumen de ventas de vuelos de alrededor de 6 céntimos de Euro. La cifra de pasajeros se ha incrementado por encima del 12 por ciento y la ocupación de la flota ha crecido en un 1 por ciento. Las ventas de Air Berlin a través de Internet han subido considerablemente. Ahora, con la incorporación de LTU, Air Berlin, puede atender a la demanda del mercado que muchos de sus clientes, que valoran sobre todo la calidad de sus servicios, esperan que se les ofrezcan vuelos de largo recorrido. Air Berlin se convierte en Europa, tras la compra de LTU, en la cuarta mayor aerolínea, tras Ryanair, Air France/KLM y Lufthansa.

Más información, apunte 5072 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5071 en Tarjeta Lector.

billetes electrónicos en todos los destinos de klm

KtinosLMenRoyaltodoDutch Airlines ha hecho extensible a sus 124 desel mundo, las facilidades y ventajas del billete

comienza la temporada de otoño del tren medieval

E

l Ayuntamiento de Sigüenza y Renfe ha puesto en marcha Temporada de Otoño de la tercera edición del "Tren Medieval", un producto que en ediciones anteriores tuvo una gran acogida y que reúne una atractiva combinación de turismo, teatro, gastronomía e historia en un entorno excepcional. En esta tercera edición el "Tren Medieval" cuenta con los mismos alicientes que el año pasado y que se pusieron en marcha en primavera, con la única novedad de adaptar la hora de regreso a la temporada de otoño que comenzó el día 15 de septiembre y que se prolongará hasta el 1 de diciembre.

EXPOCULTUR / 62

La tercera edición de esta iniciativa consolida al "Tren Medieval" como una interesante y asequible alternativa de ocio y turismo, un viaje de una jornada completa, dirigido a todos los públicos y que, en vista de los resultados de las ediciones anteriores, cumple las expectativas de los usuarios. Más de 12.000 viajeros han disfrutado en las dos ediciones anteriores de esta propuesta de viaje, con unos índices de ocupación cercanos al 100% y unos índices de satisfacción muy elevados por parte de los usuarios. Más información, apunte 5073 en Tarjeta lector.

Más información, apunte 517 en Tarjeta Lector """""


tres nuevas rutas easyJet para la temporada de invierno

e

asyJet incorpora tres nuevas rutas desde el aeropuerto de Madrid: Lisboa, Fuerteventura y Lanzarote. Con la llegada de estos tres nuevos destinos, la aerolínea europea suma ya 26 destinos en Barajas reforzando su presencia entre las compañías de bajo coste que operan en el aeropuerto madrileño. El aterrizaje de easyJet en Fuerteventura y Lanzarote significa la llegada de las dos primeras conexiones low cost entre Madrid y las Islas Canarias. Los dos vuelos empezarán a volar con un precio de salida desde 18,99 euros por trayecto (todo incluido) lo que supondrá un ahorro de hasta el 100% respecto a las tarifas actuales de las compañías tradicionales que sirven estas rutas. Además del inicio de operaciones a las Islas Canarias, easyJet añade a su oferta una de las ciudades más de moda de Europa y uno de los destinos "city break" preferidos por los españoles, Lisboa.Todas las rutas empezarán a operar a partir del mes de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno. Más información, apunte 5074 en Tarjeta Lector.

first class lounge de lufthansa en el aeropuerto de munich

U

vuelos directos entre málaga y nueva york

D

elta Air Lines (NYSE: DAL), la compañía estadounidense líder en vuelos entre España y EEUU ofrecerá el único servicio directo entre Andalucía y EEUU, concretamente entre el Aeropuerto Internacional de Málaga y el Aeropuerto JFK de Nueva York, a partir del 5 de junio de 2008 (pendiente de aprobaciones gubernamentales). El servicio se operará tres veces por semana hasta el 8 de julio de 2008, y a partir de entonces aumentará su frecuencia a cuatro veces por semana. Con estos nuevos vuelos directos, Delta ofrecerá a sus clientes la conexión más cómoda entre Andalucía - con una floreciente actividad cultural y económica - y la capital financiera de Estados Unidos. Málaga será la tercera ciudad de la red de Delta en España. Delta lleva operando vuelos entre España y Estados Unidos desde hace más de 15 años, enlazando tanto Madrid como Barcelona con Atlanta y Nueva York-JFK, y ofrece hasta cuatro vuelos diarios en temporada alta.

na nueva forma de viajar es posible en el 'hub' de Lufthansa del sur de Alemania. Desde el pasado 14 de Agosto, los clientes de First Class y los miembros del "HON Circle" pueden disfrutar de la exclusiva atmósfera del First Class Lounge de Lufthansa en el aeropuerto de Munich. Como en Frankfurt, el First Class Lounge de Munich ofrece una gran variedad de agradables instalaciones y todas las comodidades. Entre otras, incluye un restaurante gourmet, una zona de bar, sala de fumadores y una lujosa zona de baños. Además, hay un servicio especial para los clientes premium en Munich: el acceso desde y hacia la sala se puede realizar tanto desde la planta 4 (salidas Unión Europea), así como desde la planta 5 (salidas fuera de la Unión Europea). Un exclusivo punto de control de pasaportes y de seguridad está ubicado dentro de la sala y los pasajeros - tanto de llegada como de salida - pueden cambiar de planta directamente. "El porcentaje de pasajeros de First Class y HON Circle ha crecido desproporcionadamente durante los últimos años. Estamos seguros que este nuevo servicio ayudará a mantener esta tendencia" afirmó Thomas Klühr, Representante del Grupo y responsable de la gestión del Hub de Munich.

supone que la aerolínea española se sitúa como una de las primeras compañías, en número de líneas aéreas que permiten combinar vuelos utilizando el formato electrónico. Además, la compañía española acaba de incorporar el billete electrónico para viajes que combinen sus vuelos con los de otras cinco líneas aéreas: Air Canada, Aegean Airlines, Pluna, Iss Meridiana y Delta Airlines, que se suman a la lista de aerolíneas que también pueden utilizar el billete electrónico interlínea y permiten trasladar más ventajas a un mayor número de destinos y clientes. El billete electrónico de Iberia comenzó en 1997 y, tras 10 años, es el formato favorito de sus clientes, ya que, además de los acuerdos interlínea con otras compañías, puede utilizarse en todos los destinos nacionales de Iberia, en alrededor de 60 aeropuertos de su red internacional y en el Puente Aéreo, siendo la única aerolínea del mundo que permite el uso del formato electrónico en vuelos sin reserva.

Más información, apunte 5076 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5077 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 5075 en Tarjeta Lector.

iberia apuesta por el billete electrónico

interlinea

Iqueberiaes cuenta ya con un total de 55 compañías aéreas con las posible utilizar el billete electrónico interlínea. Esta cifra


an Sebastián Turismo, publica por primera vez, "La Guía de Vacaciones" que recoge, de una manera ambiciosa, toda la información indispensable para conocer la ciudad: planes, recursos, historia, y además todo el listado de recursos que el turista tiene a su alcance, en un paso importante en la actividad editorial de la entidad turística donostiarra. La publicación recoge el plano de la ciudad; su historia, con la cronografía de los principales hitos; información completa sobre los productos turísticos como la Donostia-San Sebastián Card o las visitas guiadas. Propone, así mismo, paseos a pie por la ciudad; ofrece información sobre parques y jardines; visitas a lugares cercanos con 3 rutas; informa sobre la oferta museística de la ciudad con fichas, horarios e información de servicio y recoge novedades como la casa de la historia y la exposición "Urgull: mirando a San Sebastián". Más información, apunte 5001 en Tarjeta Lector.

a Comunidad de Madrid ha editado la Guía de Restaurantes de pequeños municipios de la Comunidad madrileña. Ordenada por comarcas: Sierra Norte, Sierra Oeste, Comarca de las Vegas, Cuenca del Guadarrama, Cuenca Alta del Manzanares, Cuenca Media del Jarama, Campiña del Henares y Comarca Sur. De todas ellas, se han escogido 92 pequeños municipios de la Comunidad de Madrid, aquellos de menos de 15.000 habitantes, en los que este tipo de empresas hosteleras albergan en sus fogones una espléndida tradición y variedad. En esta publicación se ofrece todo tipo de información útil como dirección, teléfono, e-mail, tipo de cocina, precio medio y ubicación, así como fotografías y mapas de la zona en la que se encuentran. Además, la guía incluye al final un índice de restaurantes con indicación del municipio en el que residen y la página en la que localizarlos. Más información, apunte 5002 en Tarjeta Lector.

a Consejería de Información de la Embajada de Turquía ha editado esta magnífica guía en la que a lo largo de sus 224 páginas encontramos amplia información sobre la historia, geografía, gente y costumbres, arte y cultura, gastronomía, fauna y flora, festividades, entretenimiento, compras por este bello país que no deja de sorprendernos. También, dedica un amplio apartado a informaciones prácticas y transporte por el país. Complementa la guía un mapa despegable del país, otro de la ciudad de Estambul y un DVD sobre el país, editado en castellano y de una duración aproximada de dos horas, en el que encontramos información sobre todas las regiones turcas, además de los videos promocionales de Turquia y Estambul. Más información, apunte 5003 en Tarjeta Lector.

os monumentos mudéjares de Aragón, declarados en diciembre de 2001 Patrimonio Mundial por la UNESCO por algo más que por ser una manifestación artística única, original, singular e irremplazable. El valor que los hace radicalmente contemporáneos es el hecho de que son el fruto de la convivencia de culturas diferentes en un lugar geográfico concreto y en un momento histórico de tolerancia cultural. Es decir, son un ejemplo para todos nosotros en el momento actual de mestizaje de razas y culturas que va a ser siglo XXI. En este folleto editado por el Gobierno de Aragón se nos invita a través de cuatro rutas concretas y otras rutas de interés, a acercarnos a contemplar su rico patrimonio mudéjar y a reflexionar sobre lo anteriormente expuesto. Más información, apunte5004 en Tarjeta Lector .

EXPOCULTUR / 64


ste folleto, editado por Turismo de Castilla- La Mancha, nos propone un recorrido por el rico patrimonio histórico-artístico, los espacios naturales y la gastronomía, fiestas populares y artesanía de sus cinco provincias. Enclavada en el corazón de la Península Ibérica la Comunidad de Castilla-La Mancha ofrece al visitante no sólo sus dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Toledo y Cuenca, o sus innumerables pequeños pueblos que atesoran una grandísima variedad de patrimonio cultural sino también las 320.000 hectáreas de espacios naturales protegidos que hacen de Castilla-La Mancha uno de los territorios de Europa con mayor número de Parques Nacionales, Parques Naturales y Reservas Naturales. Más información, apunte 5005 en Tarjeta Lector.

a Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trabaja con países de todo el mundo con el fin de identificar y proteger espacios culturales y naturales merecedores de reconocimiento porque forman parte del patrimonio común de la humanidad. Los diferentes tipos de patrimonio que contempla la UNESCO son: Patrimonio material, bienes inmateriales, patrimonio natural y reservas de la biosfera. Cataluña cuenta con el mayor número de bienes inscritos de España y ocupa uno de los primeros lugares del patrimonio europeo. En este folleto están recogidos todos y cada uno bienes protegidos de Cataluña. Más información, apunte 5006 en Tarjeta Lector.

roacia posee un rico y desconocido patrimonio cultural, cabe destacar algunas ciudades y monumentos que forman parte de la antología de la herencia cultural europea: El anfiteatro romano de Pula; la riqueza arqueológica de la época paleocristina de Salona; el prerrománico de Zadar; el románico en KRK, RAb y Trogir; el gótico en Ston y Mali Ston, la catedran de Zagreb; el renacimiento impregnó su carácter en las ciudades de Osor, Pag, Sibenik, Hvar y Dubrovnik; el barroco imprimió su sello en Varazdin, Bjelovar, Pozega, Slavonski Brod, Vukovar entre otros muchos sitios. En el siglo pasado crecieron Rijeka u Osijek, conservando ambas bonitos ejemplos de Modernismo, igual que Zagreb, donde también cobran especial relevancia los numerosos edificios de la escuela de arquitectura moderna de Zagreb. En este folleto se encuentra amplia información sobre los lugares mencionados anteriormente. Más información, apunte 5007 en Tarjeta Lector.

on motivo de la celebración de su Décimo Aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao lanza la primera edición de La Colección Permanente de los Museos Guggenheim. Se trata de la primera guía actualizada de las colecciones combinadas de los cuatro Museos (Nueva York, Venecia, Berlín y Bilbao) editada en español, inglés y francés, con artistas como Andy Warhol, Anselm Kiefer, Eduardo Chillida, Gerhard Richter, Jackson Pollock, Jorge Oteiza, Louise Bourgeois, Mark Rothko, Pablo Picasso, Paul Gauguin, Richard Serra, Robert Rauschenberg, Salvador Dalí, Vasily Kandinsky o Willem de Kooning, cuyas obras forman parte de una colección en permanente expansión entre estos cuatro Museos. El resultado es un volumen cuidadosamente editado e ilustrado con el que aprenderemos a conocer y disfrutar del arte moderno y contemporáneo. Está a la venta en la Tienda-Librería del Museo Guggenheim Bilbao y su precio es de 20 euros. Más información, apunte 5008 en Tarjeta Lector.

65 / EXPOCULTUR


nuevo blog para la industria turística

un acompañante perfecto para mp3

Pindustria egasus Solutions, Inc. ha lanzado su nuevo blog para la Kensington, especialista en accesorios para portátiles, ha turística llamado "Pegged" http://blog.peg.com. lanzado el altavoz FX500, un altavoz portátil para MP3 tan Pegged ha sido creado como un foro abierto para los expertos turísticos y tecnológicos de Pegasus para compartir sus opiniones sobre temas, eventos y novedades del sector. Pegasus tiene una serie de expertos en la materia que asumirán puestos al seno de Pegged y ésta ha sido una de las principales razones para lanzar el blog según Chip Rosales, Vicepresidente de Pegasus, marketing corporativo y comunicaciones. "Nuestra esperanza es que se convierta en un lugar en el que los líderes de la industria puedan entrar y compartir ideas."

ligero que se puede llevar a todas partes. El FX500 destaca por su potente y nítido sonido ofreciendo a los usuarios la oportunidad de escuchar música en cualquier lugar.

Más información, apunte 5022 en Tarjeta Lector.

gps strada de panasonic

EPanasonic. l primer GPS Strada llega a Europa de la mano de El CN-GP50N ha sido diseñado para ofrecer imágenes intensas y detalladas gracias a la experiencia de Panasonic en la fabricación de televisiones, cámaras digitales y equipos de vídeo digital. Con Strada también se puede disfrutar de un sonido envolvente y de alta calidad procedente de

El FX500 es compatible con todos los reproductores MP3 del mercado. Su cubierta de vinilo resistente al agua envuelve y protege el dispositivo, siendo una opción ideal para disfrutar la música en la playa o la piscina sin riesgo alguno. Más información, apunte 5023 en Tarjeta Lector.

impresoras inalámbricas a precios asequibles

Limpresoras exmark International, ha lanzado 2 nuevas y completas "Todo en Uno" inalámbricas dirigidas al profesional reproductores digitales de audio, como el iPod. Además, Strada es la conexión entre el coche y el mundo gracias a la reproducción de datos en tarjetas SD, a la comunicación por Bluetooth con el móvil, la acción por voz con navegación personalizada, control de velocidad y detección de radares disponible. Sin duda, una experiencia completa sobre ruedas que sólo puede ofrecer el nuevo GPS Strada de Panasonic. Más información, apunte 5024 en Tarjeta Lector.

SOHO (small office/home office), combinando la flexibilidad de la conexión inalámbrica, la eficiencia automática de la impresión a doble cara y una fácil instalación. Las nuevas impresoras Lexmark X6570 y Lexmark X4850, permiten a múltiples usuarios compartir la misma impresora inalámbrica, eliminando la necesidad de tener múltiples dispositivos. Además pueden también escanear, mandar faxes y acceder a la tarjeta de memoria de forma inalámbrica. Más información, apunte 5025 en tarjeta Lector.

original marco de fotos digital que reproduce audio y video.

A iris lanza al mercado el marco de fotos digitales, Aris MF001. Este nuevo producto presenta una pantalla LCD de 7 pulgadas capaz de reproducir fotos, vídeo y música en diferentes formatos (JPEG, MPEG4, DIVx y Mp3). Gracias a un mando distancia el usuario puede modificar el contenido del mismo sin tener que mover el marco del lugar donde se encuentre instalado. Entre otras prestacio-

EXPOCULTUR / 66

nes, el modo Slide Show posibilita el cambio de imagen con velocidad variable de presentación de instantáneas. Además gracias a sus altavoces integrados y la salida para auriculares, el Nuevo MF001, como si de un televisor se tratara, es ideal para exponer videos o películas. Más información, apunte 5026 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 502 en Tarjeta Lector """""


Expocultur #20  

Revista Expocultur / Edición Septiembre - Octubre 2007

Advertisement