Page 47

ARENA

DE

VERONA

FESTIVAL LÍRICO

2007

La edición número 85 del Festival lírico de la "Fondazione Arena di Verona" se está celebrando este año del 22 de junio al 1 de septiembre, con cinco títulos y cuarenta y nueve espectáculos a cargo, como siempre, de los grupos artísticos "arenianos" (orquesta, coro y cuerpo de baile) que podemos ver en el escenario al aire libre más grande del mundo.

U

na novedad importante del Festival 2007 es la realización de 3 montajes, en vez de 2, como era habitual en años anteriores: uno dedicado a la ópera Nabucco, que inauguró los espectáculos en el anfiteatro, otro a la ópera Aida y el último a El Barbero de Sevilla. Nabucco, la ópera de Verdi más representada en la Arena después de Aida, se estrenó el 22 de junio con un nuevo montaje obra de Denis Krief, famoso director francoitaliano, quien se ocupa también, de la escenografía, vestuario y luces; la ópera está dirigida por Daniel Oren, uno de los artistas más amados por el público de la Arena. El responsable del coro, para ésta y para todas las óperas programadas, es Marco Faelli. De esta ópera, de la que se han realizado 16 ediciones con 146 espectáculos en la Arena, está previstas 10 representaciones hasta el 31 de agosto. La segunda ópera en cartelera es Aida de Giuseppe Verdi, la gran reina de la Arena que está dirigida por Daniel Oren. Desde 1913, año en el que se inauguraron las temporadas líricas, se han realizado 47 ediciones de la misma. Este nuevo montaje está dirigido por Giampiero Solari, que cuenta con la colaboración de Sergio Tramonti para la escenografía y el vestuario. Las 16 representaciones se realizarán hasta el 1 de septiembre, día de la clausura del Festival.

Para el tercer título incluido en el programa volverá a la Arena, La Bohème de Giacomo Puccini, con el montaje del 2005, que obtuvo un gran éxito de público y crítica. Para La Bohème, en el escenario entre el 30 de junio y el 27 de julio (con 7 representaciones), los grupos artísticos "arenianos" estarán dirigidos por Lü Jia, director musical de la "Fondazione Arena di Verona". El tercer nuevo montaje del Festival 2007 está dedicado a El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, de cuya dirección de escenografía y vestuario se ocupa Hugo de Ana. La ópera está dirigida por Claudio Scimone. Para la que se considera, quizás, la ópera más famosa de Rossini y de la que en la Arena se han realizado sólo 3 ediciones con 16 espectáculos, están previstas 9 representaciones, entre el 14 de julio y el 30 de agosto. La última ópera del Festival lírico 2007 es La Traviata de Giuseppe Verdi, en los escenarios del 4 al 24 de agosto con 5 representaciones y con el montaje realizado por Graham Vick y Paul Browm, que en 2004 obtuvo un gran éxito de crítica y público en la Arena. La obra maestra "verdiana", de la que hasta ahora se han realizado 11 ediciones con 85 espectáculos, está dirigida por el maestro búlgaro Julian Kovatchev. De los intérpretes, calendario y precios de las entradas se ofrece amplia información en www.arena.it Más información, apunte 4050 en Tarjeta Lector.

Expocultur #19  

Revista Expocultur / Edición Julio - Agosto 2007

Advertisement