Page 1


Po rt ad a

16 Paradores

18 Van Gogh

20 Málaga

24 Balneario de Mondariz

28 Fronteras

30 Ruta Santiaguista

34 México

47 Verona

Más información. apunte 400 en Tarjeta Lector.

Secciones Miscelánea ......................................................................................... Congresos y Convenciones .......................................... Ferias ......................................................................................................... Hostelería ............................................................................................ Gastronomía .................................................................................... Nombre propio ........................................................................... Salud y Belleza ............................................................................. Agenda Cultural ........................................................................... Touroperadores .......................................................................... Transporte .......................................................................................... Publicaciones ................................................................................. Equipamiento .................................................................................

4 6 8 10 12 14 26 46 52 54 56 58

Reportajes Parador de La Granja ............................................................... Van Gogh. Los últimos paisajes ............................................ Málaga amplía su oferta museística ..................... Salud y Belleza. Balneario de Mondariz ...................... Fronteras ................................................................................................... Ruta Santiaguista. Castillos y Villas ................................. La Ruta de los Dioses .............................................................. Arena de Verona. Festival Lírico 2007 ......................... Lituania. Milenaria, joven, sorprendente .........................

16 18 20 24 28 30 34 47 48

Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - c/. Valencia, 54. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 663 70 07. Fax: 91 229 76 02. correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: R. Durán. Coordinación: A. D. Rey. Redacción: N. de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

 Más información, apunte 401 en Tarjeta Lector.

¡¡ENHORABUENA!! 7 MARAVILLAS

48 Lituania

59 7 Maravillas

SON TODAS LAS QUE ESTÁN, PERO NO ESTÁN TODAS LAS QUE SON

3 / EXPOCULTUR


mundibonos hotelcor

autobús turístico del vino

Lponea Rioja Turismo H otelcolor ha ampliado nuevamente el programa de en marcha la usos de su Talonario con la incorporación de uno de los segunda temporamás famosos e históricos parques de nuestro país, el Parque de Atracciones de Madrid. Los usuarios del Talonario pueden ya visitar sus instalaciones acogiéndose a sus múltiples y cómodas combinaciones de tarifa que ofrecen los Mundibonos. Con la incorporación del Parque de Atracciones de Madrid, el Talonario Hotelcolor ofrece ya la posibilidad de disfrutar de los mejores parques de Madrid, incluyendo el Parque Warner, el también histórico Zoo Aquarium de Madrid, el parque de nieve Snow Zone, Faunia, así como varios parques acuáticos. Más información, apunte 4016 en Tarjeta Lector.

da del autobús turístico del vino, Vinobús, con salidas todos los fines de semana. El Vinobús ofrece tres rutas: Posadas del Vino, Vino y Camino de Santiago y Vino, Arte y Cultura. Cada una tiene un hilo conductor, un eje temático que la diferencia del resto de itinerarios, animando así a los turistas a conocer varias bodegas de la región. Todas las bodegas integrantes de las rutas pertenecen al programa de Bodegas con Visita Turística, en las cuales se podrá realizar una degustación de sus exquisitos vinos. El Vinobús funcionará todos los fines de semana hasta el próximo 4 de noviembre. Más información, apunte 4017 en Tarjeta Lector.

los sueños de goya

Lnueva os sueños de Goya, es una visita teatralizada por la historia de Zaragoza, desde el punto de vista del genial pintor aragonés. Ciudad en la que vivió toda su infancia y una gran parte de su juventud. Esta actividad propuesta por Zaragoza Turismo, se une a las otras dos visitas teatralizadas ya consolidadas, como son "Zaragoza, Ciudad de las Culturas", que recorre la ciudad de las culturas para conocer la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos, y "Zaragoza 1908", que trata de mostrar la ciudad de principios del siglo XX con sus edificios y comercios más representativos.

apertura del museo berardo en lisboa

Lmuseo, isboa contará con un nuevo El Museo Berardo, ubicado en el centro de Exposiciones del Centro Cultural de Belém. Colección Berardo es una selección de obras de los principales autores portugueses y extranjeros pertenecientes al siglo XX y XXI. Un total de 862 obras de más de 70 corrientes artísticas y realizadas por autores tan representativos como Picasso, Dalí, Warhol, Miró. Mondrian, Lichtenstein, Bacon, Duchamp, Magritte, Dubuffet, Paula Rego y Amadeo. Al mismo tiempo, el museo acoge diferentes exposiciones temporales que permitirán a los visitantes conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo nacional e internacional.

Más información, apunte 4018 en Tarjeta Lector.

comercialización del mítico orient express en españa

Enuestro l touroperador ICU Viajes, comercializa en país el Transiberiano "Orient Express, que recorrer los más de siete mil kilómetros que separan Moscú y Pekín. En vagones First Class, Nostalgie o los incomparables "Deluxe Bolshoi", los viajeros disfrutarán de uno de los trenes más lujosos del mundo, en cuyo interior podrán encontrar además, un vagón restaurante, un vagón bar y un salón de conferencias. Rusia, Mongolia y China son los 3 países que se visitan, destacando ciudades como Moscú, Kazan, Ekaterimburgo, Novosibirsk, Krasnoyarsk, Irkutsk, el Lago Baikal, Ulan Ude, Ulaanbaatar, Erlian, Datong y Beijing. Más información, apunte 4020 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 4

Más información, apunte 4019 en Tarjeta Lector.


cataluña, destino de turismo familiar con viajes el corte inglés Pineda de Mar y Malgrat de Mar, en la Costa de Barcelona; Maresme, Salou, Calafell y Cambrils, en la Costa Daurada; y Blanes, en la Costa Brava.

Tmarcaurismopionera de Catalunya presenta una en España, Destino de Turismo Familiar. Este sello de calidad reconoce a los municipios o zonas turísticas catalanas con una oferta de alojamiento y restauración adaptada a las necesidades de las familias, con gran variedad de propuestas de ocio y entretenimiento. El Corte Inglés ha escogido los Destinos de Turismo Familiar de Cataluña como uno de los productos estrellas para este verano. Las agencias del grupo comercializan entre sus clientes la oferta de los ocho municipios catalanes certificados actualmente: Calella, Santa Susanna,

plan "cluster turístico de santo domingo"

Más información, apunte 4021 en Tarjeta Lector.

las históricas carreras de caballos en sanlúcar

LGobierno as entidades del y el sector

Llúcaras carreras de Sande Barrameda

privado se unen para promover los atractivos de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Este Plan de Desarrollo Turístico pretende potenciar el turismo en Santo Domingo, consiguiendo un mayor volumen de turistas, alargando la estancia de los mismos en la ciudad y convirtiéndola en receptora de importantes inversiones extranjeras. En la actualidad, Punta Cana recibe el 50 por ciento de los turistas que visitan la República Dominicana; la Costa Norte, casi un 25 por ciento de los turistas y La Romana y Santo Domingo se reparten el resto del turismo que visita cada año el país.

comienzan cuando cae la tarde y baja la marea. Más de 200 caballos participarán en las 24 carreras, que este verano cumplen 162 años de historia y están declaradas de interés turístico internacional. Entre el 9 y 11 de agosto, y el 23 y 25 de este mismo mes, podremos disfrutar del espectáculo de la puesta de sol, con los pura sangre galopando por la orilla de la playa y Doñana al fondo.

Más información, apunte 4022 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4023 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 404 en Tarjeta Lector .

5 / EXPOCULTUR


hoteles center presenta "micenter"

F

iel a su filosofía de "ofrecer hoteles urbanos de calidad situados siempre en lugares estratégicos y céntricos", Hoteles Center crea la marca "MiCenter", una innovadora propuesta que agrupa todas las ofertas del segmento de convenciones, congresos e incentivos de esta cadena hotelera, con el objetivo de ofrecer a sus clientes una mayor eficacia a la hora de seleccionar los medios más convenientes para cada tipo de evento. Una nueva marca corporativa que da respuesta a un importante mercado en el que Hoteles Center desea posicio-

narse con una clara apuesta por la calidad y el buen hacer. Más información, apunte 4026 en Tarjeta Lector.

badajoz se sitúa a la cabeza de

maritim inaugura un hotel y un centro de

las ciudades congresuales de extremadura

congresos en egipto

Bexcelente adajoz se ha consolidado en los últimos años como un destino de turismo de negocios. Según los datos

Lllevado a extensión de Maritim Hotelgesellschaft mbH en el extranjero a a la compañía a implicarse por primera vez en un proyecto

obtenidos por Extremadura Convention Buerau, Badajoz es la ciudad elegida por el 29,5% de los organizadores de Congresos y Convenciones para el año 2007 en Extremadura. Gracias a infraestructuras como IFEPA, El Palacio de Congresos "Manuel Rojas" y a una magnífica planta hotelera, que constituyen un complemento perfecto a las instituciones feriales y que cuentan con una capacidad de salas muy importante, han hecho a Badajoz la ciudad de Extremadura con mayor número de eventos de negocios.

de gran envergadura en el sector hotelero y de congresos en Egipto con el nuevo Maritim Royal Peninsula Hotel & Resort, así como con el vecino Sharm El Sheik International Congress Center. Mediante la explotación de las instalaciones gestionadas como Maritim Royal Peninsula Hotel & Resort y Maritim Sharm El Sheik International Congress Center. La instalación hotelera tiene unas dimensiones generosas y con una superficie de 20 hectáreas ofrece espacio suficiente para garantizar la privacidad de los huéspedes, incluso si el hotel está al completo. Con sus 47 establecimientos, la compañía hotelera Maritim se encuentra entre las cadenas hoteleras alemanas líderes.

Más información, apunte 4027 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4028 en Tarjeta Lector.

centro de convenciones de puerto antilla grand hotel

Preferente uerto Antilla Grand Hotel se ha convertido en un auténtico dentro de la provincia de Huelva en la celebración de Congresos, Convenciones e Incentivos gracias a sus 400 habitaciones, perfectamente equipadas, a la tranquilidad que se respira en todas las estancias y, sobre todo, a su espectacular Congress Center, uno de los mejores de toda Andalucía, integrado por amplios espacios diáfanos iluminados con luz natural y dotados con el más moderno equipamiento técnico y audiovisual que permiten adaptarse a todo tipo de eventos.

El hotel cuenta con 8 salones magníficamente equipados, destacando, entre ellos, su espectacular Salón Armuño, un impresionante espacio panelable que es capaz de albergar a más de 1.000 personas. Con un gran equipo de profesionales especializados en Congresos, Convenciones e Incentivos, este hotel podrá asesorar en todo momento al cliente en el desarrollo de sus eventos. Más información, apunte 4029 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 6

Más información, apunte 405 en Tarjeta Lector """""


continúa la aventura en exponatur

feria internacional fitperú 2007

Eedición xponatur celebra su segunda del 26 al 28 de octubre en

T

rujillo, "la ciudad de la eterna primavera", será la ciudad-sede de la Feria Internacional del Turismo en Perú, FITPERÚ 2007, y anfitriona de las delegaciones nacionales e internacionales que intervendrán en ella, del 3 al 6 de noviembre. La propuesta es concentrar y potenciar todos los circuitos turísticos actuales y formar nuevas propuestas para convertir a Perú en el más variado destino turístico internacional, por ello la organización "FITPERÚ" a cargo del español Jaime Rull creo el slogan "El país de las mil maravillas".

el Bilbao Exhibition Centre. Todos los aficionados al deporte de aventura y al turismo activo tendrán tres días para descubrir nuevos destinos en plena naturaleza. Una alternativa de ocio y diversión en sí misma con espectaculares exhibiciones y espacios abiertos a la participación, en definitiva, una feria activa y dinámica, que en su primera edición reunió a un total de 10.266 visitantes, así como a más de 100 expositores. Más información, apunte 4030 en Tarjeta Lector.

gran éxito de público en feval

Más información, apunte 4031 en Tarjeta Lector.

república dominicana: país invitado de honor de la itb berlín 2008

Lacogido a Institución Ferial de Extremadura FEVAL, ha en sus instalaciones la celebración conjun- D urante la ITB Berlín 2008, la ta de TURINTERIOR, Certamen Profesional del República Dominicana, país invitado de Turismo de Interior y la Naturaleza, y la XXX Edición de General de Espacios Alternativos, el V Espacio Alternativo de la Naturaleza y el III Salón de la Vida Sana, Belleza y Bienestar VITALEX. Esta agrupación de certámenes, que ha reunido a distintos sectores de actividad económica, ha finalizado con una masiva afluencia de visitantes. El Comité Organizador de estas tres muestras ha valorado muy positivamente el desarrollo de los certámenes, ya que se han alcanzado los objetivos marcados inicialmente. Así, un año más, la muestra ha propiciado el desarrollo y el avance de todos los sectores representados.

honor, se encargará de la ceremonia de inauguración el día 4 de marzo, y además durante la feria, del 5 al 9 de marzo, animará varios escenarios con espectáculos y en otros puntos del recinto con exquisiteces culinarias que ofrecerá al numeroso público. Además del stand del Ministerio de Turismo del Gobierno Dominicano ubicado en el pabellón del Caribe, acuden a esta ITB Berlín numerosos representantes del sector privado que desplegarán su actividad en una superficie de exposición de unos 500 metros cuadrados.

Más información, apunte 4032 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4033 en Tarjeta Lector.

cuarta edición de la feria internacional de turismo cultural

D

el 20 al 23 de septiembre, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga reúne las rutas turísticas y personalidades destacadas más importantes del turismo cultural a nivel nacional e internacional. Más de 140 empresas y destinos expondrán sus novedades y atractivos, los profesionales de mayor prestigio en este segmento participarán en conferencias y presentaciones, y más de cincuenta touroperadores nacionales y extranjeros encontrarán en la Feria Internacional del Turismo Cultural el marco más propicio para sus negociaciones. Los días 20 y 21 serán una cita ineludible para los profesionales de este sector. Durante estas dos jornadas, la feria propone un programa de conferencias y presentaciones de excelencia, protagonizado por referentes internacionales, en el que destacan las ponencias organizadas por la Organización Mundial del Turismo y la Asociación de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). Durante estos dos días, los ponentes analizarán experiencias, nuevas tendencias y evaluarán la evolución y los retos futuros del turismo cultural como segmento emergente. El jueves 20 de septiembre se realizará la presentación del estudio 'Los visitantes del Museo del Prado en el año 2006' organizado por Turespaña y del 'Nuevo sistema de reserva online para agencias de viaje', organizado por Mundicolor y para el que se convocarán más de 1.300 agencias de viaje. Más información, apunte 4034 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 8

Más información, apunte 406 en Tarjeta Lector """""


beachcomber hotels presenta su

abre la pousada de são vicente en braga

oferta en madrid

Epresentó n su apuesta por el mercado español, Beachcomber Hotels La Pousada São Vicente - Braga, perteneciente a Pousadas de en Madrid la oferta de dos de sus productos 5* estre- Portugal, es el resultado de la recuperación de un palacete de llas, el hotel Dinarobin y el Sainte Anne Resort, el único establecimiento del grupo en las Seychelles. Dinarobin formado exclusivamente por suites, destaca por su espectacular ubicación en la Península de Le Morne, en la costa sudoccidental. Sainte Anne Resort se define como naturaleza, en una isla privada rodeada por un parque marino protegido. Más información, apunte

finales del siglo XIX, creando nuevas áreas, incluyendo una zona de restauración, realizada por el arquitecto Noé Diniz. La Pousada de São Vicente - Braga dispone de 24 habitaciones y dos suites, bar con terraza, sala de reuniones, jardines y piscina. El restaurante de la Pousada de São Vicente - Braga, llamado "Beijo de Frade", hace justicia a las tradiciones gastronómicas de la región del Miño, con un menú inspirado en los platos regionales en el que no faltan las tradicionales Papas de Sarrabulho, Bacalao a la Narcisa, Arroz de Pato como se hace en Braga y Pudim de Abade de Priscos.

4035 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4036 en Tarjeta Lector.

vacaciones de lujo en

las habitaciones más relajantes del mundo

villa padierna

ERitz-Carlton l Hotel Villa Padierna de Marbella, gestionado por The Las del Hilton Valencia, en Hotel Company, propone unas vacaciones de un entorno mediterráneo y lujo en familia. El establecimiento hotelero que aúna la distinción de un palacete de estilo toscano ha preparado actividades para todos los gustos y edades: relax, gastronomía, belleza, actividades al aire libre o juegos para los más pequeños conforman la propuesta. El Hotel Villa Padierna propone entre sus actividades de verano un paseo en yate por la Costa del Sol en compañía de toda la familia. También, pone a disposición de sus clientes el buque "El Xargo", un lujoso yate de 26 metros de eslora con una suite y tres cabinas dobles. Tanto si se trata de clientes habituales como de pequeños grupos, "El Xargo" permite hacer excursiones de uno o varios días a Gibraltar, diversas ciudades de la costa mediterránea o Marruecos.

luminoso, en las que predomina la funcionalidad, con un diseño especialmente pensado para ayudar a los viajeros de negocios a relajarse y revitalizarse. El ambiente de estas habitaciones es sosegado y tranquilo, predominando los colores claros y tonos naturales de la tierra y un diseño moderno que transmite serenidad. Estas habitaciones están delimitadas en tres zonas diferenciadas: la zona de trabajo, la zona de relax y la zona del baño. En la zona de relax: Aparatos de masaje, vela con aroma de té verde, vela con aroma de marina, incienso de lavanda, reproductor de CD, CDs relajantes, TV de plasma, chaise long, ...

Más información, apunte 4037 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4038 en tarjeta Lector.

exposición itinerante con las "miradas personales" de los clientes de eurostars

Eimágenes urostars Hotels presenta la exposición itinerante con las ganadoras del I Premio Eurostars Hotels de Fotografía "Tu Mirada Es Personal". Esta muestra está integrada por las tres fotografías ganadoras del concurso. El vencedor de la primera edición de este certamen, fue Víctor Fraile con una espectacular imagen que recreaba la belleza del "Acueducto" de Segovia. En segundo lugar quedó la fotografía "Amarrado", obra de Luis Eugenio Ferreiro y tomada en La Coruña, mientras que el tercer premio recayó en Paolo Sciacca, por su fotografía

EXPOCULTUR / 10

"Oratio", un original retrato de la Plaza de San Pedro del Vaticano. El I Premio Eurostars Hotels, integrado por las 25 mejores fotografías, de más de 600 imágenes participantes, en las que los clientes de la cadena muestran su visión personal de las ciudades en las que Eurostars Hotels tiene presencia, se podrá disfrutar hasta finales de año en todos los establecimientos de la cadena. Más información, apunte 4039 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 407 en Tarjeta Lector """""


air france mejora su carta de vinos

el restaurante puerta real se incorpora a la asociación de asadores y lechazo de castilla y león

D

esde la primavera de 2005, Olivier Poussier, Mejor Sumiller del mundo del año 2000, selecciona la carta de vinos y champagnes servidos a bordo de todos los vuelos Air France. Este año, en clase l'Espace Première (Clase Primera), los vinos seleccionados proceden de las más famosas propiedades vitivinícolas como el Pauillac Château Pichon-Longueville Baron 2002 2e Grand Cru Classé. En clase l'Espace Affaires (Clase Business), se ofrecerán vinos excepcionales o superiores como por ejemplo el Médoc Château Rollan de By 2004 Jean Guyon. Más información, apunte 4058 en Tarjeta Lector.

productos "delicatessen" en internet

E

l Restaurante Puerta Real, un elegante establecimiento perteneciente al Grupo Rice, acaba de convertirse en el primer restaurante de la ciudad de Burgos miembro de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León. Una merecida incorporación que pone de manifiesto la calidad de sus materias primas, la profesionalidad de su servicio y el mantenimiento de la tradición a la hora de asar el lechazo, que goza de Indicación Geográfica Protegida, y que permitirá al Restaurante Puerta Real erigirse como merecido embajador de la gastronomía castellano leonesa.

JSelecta, osé Alvarez Alimentación que desde hace 40 años conserva el mismo local en el madrileño mercado de La Paz, ha decidido trasladar su saber hacer a Internet, con las dificultades que comporta ganarse de nuevo la confianza de la clientela, esta vez en un sistema tan frío como puede parecer la gran red. Sin embargo, www.labandejita.com ha conseguido reflejar en el ciberespacio la esencia sabrosa de una tienda llena de género delicioso que hace saltar la vista de un lado al otro del mostrador, mientras los jugos gástricos se preparan para el festín. Más información, apunte 4060 en Tarjeta Lector.

la mejor variedad de tés fríos

E

l Gran Hotel Conde Duque de Madrid en su firme apuesta por acercar a sus clientes todos los secretos de una de las bebidas más ancestrales del mundo, ha dado comienzo la nueva temporada veraniega en su magnífico Salón de Té, un singular espacio en el que sus visitantes podrán pasar una tarde inolvidable refrescándose con un sinfín de variedades de té mientras disfrutan de los románticos acordes de un arpa... Una irresistible oferta para todo aquel que desee deleitarse con la magia de un auténtico ritual en el que los amantes de esta bebida encontrarán propuestas de lo más sorprendentes, como los Tés de Menta, de Sangría, de Cereza, de Lima Japonesa o de Melocotón...

Más información, apunte 4059 en Tarjeta Lector.

gastronomía tradicional como

impulsor del patrimonio cultural

E

l proyecto GASTRA, Gastronomía Tradicional como Impulso de Patrimonio Cultural, en el que han participado como socios varios territorios de Andalucía, Tenerife, Valencia, Portugal y Francia, tienen en la provincia de Sevilla 24 establecimientos, de entorno a los 120 que conforman esta asociación. Todos los establecimientos componentes de la red exhiben en sus locales o en sus menús el distintivo gráfico del GASTRA, que los certifica como pertenecientes a esta asociación que basa su principal oferta en la Gastronomía Tradicional. Más información, apunte 4061 en Tarjeta Lector.

la web de iberia incorpora nuevos servicio

Inovedades beria.com en su décimo aniversario ha introducido y mejoras de compra en la página web, dirigidas a ofrecer un buen servicio. Desde ahora, la reconocida carta de vinos que Iberia ofrece a sus clientes de negocios se puede disfrutar también en tierra. En iberia.com es posible adquirir los vinos seleccionados por TodoVino y el sumiller Custodio Zamarra, desde la sección Bodega Iberia (apartado "Viaje con nosotros", pinchando en el banner "Vinos Business Plus"). Más información, apunte 4063 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4062 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 12

Más información, apunte 408 en Tarjeta Lector """""


H

ert Europa nombra a Alfredo Ruiz Plaza Vicepresidente regional Europeo. Alfredo Ruiz Plaza se incorporó a Hertz España en 1997, como Director general de la compañía de renting, ahora como Vicepresidente Regional Europeo asume responsabilidades específicas sobre mercados de Italia, Inglaterra y España.

Tárearasdedestacar por su dirección en el Ingeniería y Mantenimiento de Vueling durante casi un año, Michael Bata pasará a liderar todas las áreas operativas de la compañía, como Director General de Operaciones, con más de 800 personas bajo su responsabilidad. Michael Bata, natural de Boulder en Colorado, tiene más de 20 años de experiencia en el sector aéreo en compañías líderes en Estados Unidos. La compañía completa así sus tres direcciones funcionales, junto Antonio Grau en DG Financiera, y Vicenc Marti en DG Comercial.

Etinguido l Jurado de los Premios SURBAN 2007, en su 2ª Edición, ha disal Hotel&Spa Sierra de Cazorla con el "Premio a la Innovación Empresarial". Este reconocimiento, se fundamenta en el hecho de haberse convertido en un referente a la hora de experimentar con energías renovables, concretamente, con la Biomasa, una de las opciones con mayor proyección de futuro. El galardón distingue la iniciativa, concepción y/o ejecución de un proyecto que evidencie su contribución al desarrollo del sector inmobiliario, su apuesta por iniciativas de vanguardia y el empleo de tecnologías avanzadas que cooperen al desarrollo sostenible del urbanismo en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Pdosremios FITUR 2007: Concurso de Stands, cuyos seleccionaen la categoría de Comunidades Autónomas y Organismos Oficiales Españoles fueron: el Gobierno Vasco-Turismo, Turgalicia y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Además, el Túnel Audiovisual de Turisme de Catalunya obtuvo una mención de honor. Por su parte, Colombia, Andorra y Jordania fueron los gana-

EXPOCULTUR / 14

Rmuyicardo Melchior, presidente del Cabildo Tenerife, se siente satisfecho con la declaración de la Unesco en Nueva Zelanda: "La designación del Teide como Patrimonio Mundial es un hecho que nos enorgullece a todos los tinerfeños y, por extensión, a todos los canarios y al resto de los españoles". En esa línea, la decisión ha sido adoptada durante una reunión sostenida en Nueva Zelanda por los integrantes del Comité de la Unesco encargado de decidir sobre las diferentes candidaturas presentadas por distintos países.

ScomoergioDirector Allard Barroso, se incorporó a su nuevo cargo Comercial Corporativo de la aerolínea Spanair, desde el que dirigirá la estrategia comercial global de la compañía. Sergio Allard goza de un gran prestigio a nivel profesional a nivel internacional dentro de la aviación comercial. Proviene de la aerolínea Mexicana de Aviación, dónde ocupaba el mismo cargo que en la actualidad ocupa en Spanair.

E

l Programa La Cultura del Vino de la Fundación Dinastía Vivanco recibió el Premio Especial del Jurado a la Innovación en organizaciones No Gubernamentales, UNWTO, bajo la recomendación del Comité de selección de los Premios Ulysses. Santiago Vivanco Sáenz, Director General del Museo de la Cultura del Vino, y Rafael Vivanco Sáenz, Director General de Bodegas Dinastía Vivanco, recogieron el destacado galardón durante una cena de gala. dores en la categoría Internacional. En la modalidad de Empresas, los galardones fueron para Acciona Trasmediterránea, Aena y Hoteles Silken. El Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, el ganador absoluto fue "Cantabria 2006, Liébana Tierra de Júbilo" que también obtuvo el premio en la modalidad de Cultura. En el capítulo de Naturaleza, el vencedor fue "Trashumad", propuesta de la Comunidad de Madrid, mientras que "Buceo En La Mancha", de Ciudad Real, consiguió el galardón en el apartado de Aventura. Por último, "El Viaje de La Sagrada Familia", presentado por Egipto, fue el premiado en el capítulo Internacional. Del mismo modo, se entregaron dos menciones especiales: "Expedición Por El Río Navia" y "Rutas Turísticas Por Bancos Marisqueros", de Asturias y Pontevedra respectivamente. Finalmente, la Tribuna FITUR/Jorge Vila Fradera, tuvo como ganador el trabajo realizado por Xerardo Pereiro y Cebaldo de León Inawinap titulado "Los impactos del Turismo en Kuna Yala (Panamá): Turismo y Cultura entre los Kuna de Panamá". Más información, apunte 409 en Tarjeta Lector """""


APERTURA

DEL PARADOR DE

E

l Parador de La Granja, el 15º establecimiento de la Red en Castilla y León, ha supuesto una inversión total de 36 millones de euros. De ellos, 30 se han destinado a financiar la obra, inversión que ha realizado la empresa pública Segipsa, y otros 6, costeados por Paradores, se han destinado al amueblamiento y la decoración. "Hemos querido que La Granja se convierta en uno de los establecimientos emblemáticos de la Red, al mismo nivel de calidad y encanto que el que tienen los paradores más reconocidos. Con su apertura, concentramos además en la provincia de Segovia nuestra mayor oferta de turismo de congresos y convenciones. La Granja y Segovia suman 240 habitaciones, 30 salas de reuniones y dos auditorios. Una oferta sin duda única en esta comunidad autónoma que creemos aportará aún más prestigio a la zona", señaló el presidente de Paradores, Antoni Costa i Costa. Desde los años sesenta la Red de Paradores no había vivido una expansión tan importante como la prevista en estos años, con el horizonte de alcanzar los 100 Paradores en 2010, lo que supondrá una ampliación del 10% de la oferta. Dos edificios del singular conjunto palaciego de La Granja, la Casa de Infantes y el Cuartel de la Guardia de Corps, configuran ahora las instalaciones del nuevo Parador de Turismo de La Granja y de su Centro de Congresos y Convenciones.

EXPOCULTUR / 16

El Rey Don Juan Carlos inauguró el pasado 7 de junio el Parador de Turismo de La Granja (Segovia), el número 92 de la Red. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos; el presidente del Gobierno de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de San Ildefonso-La Granja, Félix Montes; el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía; la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, y el presidente consejero delegado de Paradores de Turismo, Antoni Costa.

La Casa de Infantes La Casa de Infantes fue mandada construir por Carlos III. Las obras comenzaron en 1770, bajo la dirección de José Díaz Gamoens y con el objetivo de albergar a los artistas, músicos y servidumbre que trabajaban a las órdenes de los Infantes don Gabriel de Borbón y Sajonia (1752-1788) y don Antonio de Borbón y Sajonia (1755-1817). Se trata de una construcción rectangular muy alargada, de fuerte desnivel y que alcanza hasta cinco alturas, organizada en torno a tres patios que conectan unas dependencias con otras a través de corredores. Antes de la reciente intervención arquitectónica, tras el incendio que sobrevino en el año 1984, su deterioro era muy grande. Para su recuperación, se diseñó un proyecto arquitectónico que devolviera al inmueble su esplendor y, al mismo tiempo, lo dotase de los espacios característicos de un hotel de primera categoría. Con este objetivo se conjugaron sistemas de construcción tradicionales (revocos a la cal, reposición de carpinterías de madera y de aparejo de ladrillo, rehabilitación de muros de mampostería...) con las más novedosas tecnologías constructivas. El resultado es un hotel repleto de espacios sorprendentes y lleno de luz, que alberga 127 habitaciones, 25 de ellas especiales o suites. Los patios cubiertos distribuyen la mayoría de los servicios del Parador. El primero está situado junto al res-


E TURISMO DE LA taurante (abovedado y con bodega acristalada), y alberga el comedor de desayunos. El segundo, presidido por un original Apolo, ofrece un espacio tranquilo, en el que disfrutar de la lectura. El tercero rezuma paz y sosiego, puesto que acoge la recepción del spa. Éste, bajo una bóveda de ladrillo, incluye una amplia variedad de instalaciones, como piscina activa con jacuzzi, camas y asientos individuales de masaje con burbujas, chorros relajantes y zonas de reposo; piscina de nado contracorriente; duchas de sensaciones, como la escocesa o la fría; baño turco, sauna, ducha Vichy y diferentes cabinas de masaje en las que disfrutar de una amplia carta de tratamientos. La decoración persigue conseguir un hotel excepcional y mágico, acorde con el entorno que lo acoge. Los elementos se han configurado para ofrecer una 'Ilustración imaginada' a sus huéspedes. De esta forma, habitaciones y espacios comunes conjugan la madera cruda con los textiles en colores claros, que enfatizan la luminosidad de los espacios. Mosquiteras, baúles de viaje, faroles de campaña, altillos de madera y litografías de caballería ambientan las estancias, mientras que el ambiente ilustrado se respira en las galerías de los patios, gracias a docenas de vitrinas que aluden al saber científico y que albergan sorprendentes colecciones de botánica, biología y farmacia. Llama igualmente la atención la recepción del Parador, gracias a una lámpara de 2,30 metros de altura, elaborada en la cercana Fábrica de Cristal, y a las figuras humanas que decoran sus rincones. El Parador se complementa con novedosas instalaciones deportivas, situadas en el Canapé, un pequeño edificio anexo a la Casa de Infantes. Éste alberga un gimnasio, una pista de pádel cubierta, un simulador de golf que permite practicar de forma virtual en 20 campos distintos y un 'putting green'. La piscina exterior y el solarium coronan el área deportiva.

GRANJA

El Cuartel de la Guardia de Corps El antiguo Cuartel de la Guardia de Corps alberga el Centro de Congresos y Convenciones del Parador de La Granja. Este monumento, con planta en forma de 'T', está situado a pocos metros de la Casa de Infantes. Es un proyecto de Juan Esteban, datado en 1764, y que fue realizado por los maestros Antonio Niño y Bartolomé Reale. Su uso ha sido siempre el de cuartel y su fachada es simétrica a las Caballerizas Reales, situadas en frente. En el momento de iniciarse las obras, del edificio original sólo quedaban las fachadas (pintadas ahora de un llamativo color verde 'papagayo' original de la época, y con trampantojos en forma de columnas clásicas). Por consiguiente, la reforma ha permitido dotar al inmueble de amplios espacios diáfanos, con múltiples posibilidades de panelación. Su decoración es moderna y funcional, y está complementada por una colección de pintura contemporánea española. El edificio posee un auditorio para más de 400 personas y 13 salas de reuniones de distintos tamaños, que pueden albergar entre 25 y 300 personas cada una, equipadas con cabinas de traducción simultánea y de producción, conexiones a Internet y la tecnología audiovisual más innovadora. En el espacio central de Guardia de Corps, el Salón de Banquetes 'La Granja'. Una estancia diáfana, de más de 500 metros cuadrados, ricamente iluminada por una espectacular cúpula y coronada por una llamativa lámpara. En ella, más de 600 personas pueden participar en todo tipo de eventos. Los distintos hall de acceso son también el complemento perfecto para celebrar cócteles o coffees. Siempre con la garantía de la cuidada gastronomía de Paradores. Más información, apunte 4065 en Tarjeta Lector.

17 / EXPOCULTU R


Vincent Van Gogh Campo de amapolas, Auvers-sur-Oise, 1890 Colección Gemeentemuseum Den Haag La Haya Holanda.

V A N GOGH Los últimos paisajes El 20 de mayo de 1890, Vincent van Gogh descendió del tren en Auvers-sur-Oise, un pequeño pueblo a una hora de distancia de París. Una semana antes había abandonado el manicomio de Saint-Rémy, tras pasar allí un año entero internado. Venía en busca de un lugar tranquilo en el campo donde recuperar la salud y la calma. Tenía la esperanza de comenzar una nueva vida y un nuevo ciclo en su trabajo como pintor. Pero sólo dos meses después, el 27 de julio, en los campos cercanos al château de Auvers, se disparó un tiro de revólver que le causaría la muerte, tras una larga agonía, en la madrugada del 29 de julio.

E

l Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, con el patrocinio de Banco Caixa Geral y Fidelidade Mundial, presenta desde el 12 de junio hasta el 16 de septiembre la primera exposición dedicada en exclusiva a la obra realizada por Vincent Van Gogh en sus dos últimos meses de vida, que el pintor pasa en la localidad de Auvers; un periodo muy breve pero extraordinariamente fecundo. En esas semanas finales de su vida, Van Gogh se vuelve también más consciente de la deuda con sus precursores.

EXPOCULTUR / 18

La exposición, para cuya promoción se ha contado con la colaboración del Consorcio Turístico de Madrid, reúne veintinueve obras (veintiséis pinturas y tres dibujos) procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo. En la muestra se incluyen, además, seis cuadros de los tres grandes precursores de Van Gogh, que habían pintado en Auvers antes que él y cuya presencia Vincent sentía en el paisaje: Daubigny, Pissarro y Cézanne. Todas las obras de Van Gogh presentes en la exposi-


ción pertenecen al periodo de Auvers, incluida una de las obras maestras de la Colección del Museo: "Les Vessenots" en Auvers. En sólo setenta días Van Gogh produjo unas setenta y dos pinturas, treinta y tres dibujos y un grabado. Como si supiera que sus días estaban contados, como en una angustiosa cuenta atrás. Se levantaba a las cinco de la mañana y se pasaba toda la jornada pintando en los campos o en las calles del pueblo. En una carta escribió: "Estos días trabajo mucho y deprisa; al hacerlo así trato de expresar el paso desesperadamente rápido de las cosas en la vida moderna." Ese ritmo frenético se traduce a veces en una ejecución pictórica impulsiva, arrebatada, pero también descubrimos en la obra de este periodo composiciones de una extraordinaria serenidad. Desde siempre se ha reconocido en esa producción algunas de las obras maestras más características del pintor pero, en conjunto, el periodo de Auvers ha sido considerado a veces como un declive y apenas se ha prestado atención a sus rasgos peculiares en contraste con otras etapas del artista. Después de su estancia en Provenza, Auvers representa para Van Gogh el retorno al paisaje del Norte en el que había pensado durante tanto tiempo: en Auvers reencuentra los temas rústicos y la comunidad rural de su juventud, que había perdido desde que abandonó Nuenen. Y con los campos de Holanda, recupera también la mirada de los grandes paisajistas holandeses del siglo XVII, que nunca dejó de admirar profundamente. Desde el punto de vista estilístico, la etapa de Auvers no supone una ruptura con el periodo anterior, pero su estilo se encuentra en plena evolución. La raíz del estilo de Van Gogh sigue siendo su formación como dibujante durante su etapa holandesa hacia 1880-1882. Todo el repertorio gráfico desarrollado por Vincent desde entonces, su léxico de puntos, trazos cortos y largos, líneas quebradas u ondulantes, ensayado primero con la pluma, será trasladado al lienzo; dibujar con el color es el rasgo dominante de toda su obra tardía. En el periodo de Auvers Van Gogh atiende menos a los detalles naturalistas, su trazo se multiplica y se retuerce, produciendo arabescos en los árboles y las casas, oleajes en los trigales, movimientos y ritmos curvilíneos de una enorme vitalidad dinámica.

Vicent Van Gogh Orillas del Oise en Auvers, 1890 The Detroit Institute of Arts. Legado de Robert H. Tannahill

Vincent Van Gogh Casas en Auvers, 1890 Colección Phillips Washington DC.

Más información, apunte 4025 en Tarjeta Lector. Vincent Van Gogh Granja, 1890 Van Gogh Museum Amsterdam.

Vincent Van Gogh Calle en Auvers, 1890 Ateneum Art Museum Finnish National Gallery Helsinki.

19 / EXPOCULTUR


MÁLAGA

AMPLÍA SU OFERTA MUSEÍSTICA El Museo de las Cofradías junto al Museo del Vino y el Museo del Arte Flamenco, así como el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, ampliarán sin duda la oferta cultural de la capital malagueña.

Fotos: José Hidalgo. Cedidas por Turismo Costa del Sol

EXPOCULTUR / 20


L

a oferta museística y el conjunto monumental son reflejo del arte, la historia y la tradición que encierra la provincia malagueña y que cada año atrae a miles de visitantes. El Museo de las Cofradías, ubicado en el antiguo hospital de San Julián, dejará ver los elementos mas característicos de uno de los reclamos más importantes de la ciudad, la Semana Santa. Su apertura está prevista en breve y contará con un total de seis salas de exposiciones dedicadas a explicar la historia de las cofradías y a exhibir piezas relacionadas con la imagen procesional, objetos artesanales (pintura, escultura, tallas, orfebrerías, bordado, música y arquitectura) otra sala contará con un montaje audiovisual, el Museo incluirá además en su visita la iglesia de San Julián finalizada en el año 1669 El Museo de las Cofradías formará parte de las rutas alternativas de museos de la capital, en la que están incluidos, entre otros, el Museo Catedralicio, el Museo Municipal de Málaga, el de Arte Sacro, el de Artes y Costumbres Populares, el Museo Acuario Aula del Mar, el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Interactivo de Música, el Museo Casas de Muñecas... El proyecto y las obras han sido financiados por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, a un cincuenta por ciento ambas partes. Por otro lado, cabe destacar también la construcción del Museo del Arte Flamenco, ubicado en el mismo centro histórico

21 / EXPOCULTUR


Entre ellos se encuentra la más extensa colección de discos de flamenco de España y que abarca las interpretaciones de los más grandes cantaores de los siglos XIX y XX, como Rafael Moreno, El Cojo de Málaga, Antonio Mairena, Fosforito, Manolillo el Herraor, Camarón de la Isla o Juan Breva. Objetos artísticos elaborados artesanalmente en barro malagueño, pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, carteles, gramolas, gramófonos o documentos relacionados con el mundo del flamenco, así como la colección de guitarras antiguas de la Peña Juan Breva, entre las que se encuentran ejemplares de los siglos XVIII y XIX, se podrán contemplar en este ambicioso proyecto. Hay que destacar también la apertura en los próximos meses del Museo del Vino que estará ubicado en el Palacio de Biedma de la capital y que abrirá sus puertas antes del próximo otoño, en el que se ha invertido más de 675.000 euros, inversión acometida por el propio Consistorio. Este Museo acogerá la sede y los fondos artísticos de la Peña Flamenca Juan Breva, considerada la más antigua de España, remontándose a finales de los años 40 en los que los toros y el flamenco centraban el ocio de los aficionados. El Museo de Arte Flamenco mostrará los fondos recopilados por la Peña Juan Breva a lo largo de cuatro décadas, y que actualmente se encuentran recopilados en un local municipal.

(edificio del siglo XVII) y será además sede del Consejo Regulador de las denominaciones de origen de Málaga, sierras de Málaga y pasas de Málaga. Este Museo, para el que Consistorio y Junta han destinado algo más de 1.9 millones de euros, contará con una superficie de 800 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, de forma que en el sótano se ubicarán la colección de etiquetas y carteles del siglo XIX; en la baja, se situarán las salas de exposiciones, el salón de actos, una sala de proyecciones y tienda; en el primer piso habrá dos salas de exposiciones

www.visitaco EXPOCULTUR / 22


donde se podrá observar el proceso de elaboración del vino con la maquinaria tradicional así como un mapa geográfico, sala de catas y aula de formación. El resto del inmueble irá destinado a archivo y oficinas del Consejo Regulador. Cabe destacar también el nuevo uso museístico que recibirá el actual Museo Municipal de Málaga que se denominará Museo del Patrimonio y que pasará a albergar los fondos artísticos municipales que rondan las 103 piezas. Este Museo, que desde su creación ha acogido muestras temporales, se encargará de publicitar los valores de los grandes artistas locales de todos los tiempos a través de una colección permanente que acercará a los ciudadanos las obras maestras de

La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y el Ayuntamiento de Málaga acordaron, tras más de tres años de negociaciones, que la ciudad cuente con estas obras, de las que en torno al 40% son inéditas. La firma del protocolo tuvo lugar el pasado 20 de marzo. El Ayuntamiento tiene tres años para la restauración y habilitación del edificio, que ofrecerá un volumen de unos 5.500 metros cuadrados. No obstante, mientras tanto podrá mostrar estos cuadros en exposiciones temporales en otros recintos, entre los que cabe destacar el edificio anexo del Museo del Patrimonio Municipal, en La Coracha. Más información, apunte 404 en Tarjeta Lector.

la colección de obra plástica o arqueológica de propiedad municipal, otras salas irán dedicadas a exposiciones temporales. Por último, la cuidad de Málaga acogerán en el Palacio de Villalón el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, con una colección de 358 obras de pintura española y andaluza, centrada sobre todo en el siglo XIX. Así se pondrán ver las creaciones de artistas como Zurbarán, Sorolla, Romero de Torres o Juan Gris, entre otros.

ostadelsol.com 23 / EXPOCULTUR


SALUD Y BELLEZA

Balneario de Mondariz

Elegido mejor balneario de Espa単a por segundo a単o consecutivo El complejo termal cuenta con un exclusivo balneario, el Palacio del Agua, un circuito Celta, un campo de golf de 18 hoyos y un hotel de cuatro estrellas.

EXPOCULTUR / 24


E

l Balneario de Mondariz ha sido elegido, por segundo año consecutivo como el mejor balneario de España por la prensa especializada, clientes y un jurado profesional del sector. La calidad, servicios, el trato personal, así como la filosofía del establecimiento han sido decisivos para que se le haya otorgado el II Premio Thermaespa. Si en el 2005, Balneario de Mondariz compartió premios con el balneario húngaro Géller, acreedor del galardón internacional; en el 2006 el establecimiento elegido, en este apartado, es el Fregate Island Private (Seychellees), mientras que el premio especial recae en el balneario suizo Terme Vals. El Balneario de Mondariz, originario de finales del siglo XIX, está situado en el valle del río Tea, entre magníficas vistas del verde paisaje interior de Galicia, conviviendo en armonía con el paso del tiempo. Un sueño que tiene su origen en el descubrimiento de las aguas mineromedicinales de la zona y que culminó con la creación de una villa termal, que hoy por hoy es el complejo. Formado por tres edificios de granito, dispone de 194 habitaciones, incluyendo 6 suites además de la espectacular suite del Mirador ubicada en el torreón. El complejo hotelero está reconocido como uno de los destinos turísticos más importantes de la región e incluye un campo de golf de 18 hoyos que destaca por su juego técnico que consiguen sus caídas de green y amplitud de las calles. Además, el complejo cuenta para sus eventos profesionales con el Edificio "Palacios", un moderno y completo Centro de Congresos y Convenciones con una capacidad de hasta 1.200 personas. El auditorio "Infanta Isabel" con capacidad para 300 personas, así como funcionales salas de reuniones de diferentes capacidades. Un balneario a la carta El Balneario cuenta con unas modernas instalaciones dotadas de las más avanzadas técnicas de aplicación de aguas mineromedicinales con indicación para afecciones del aparato locomotor, lesiones deportivas, disfunciones nerviosas o digestivas, estrés, adelgazamiento o simplemente para relajarse. Mención especial merece el Balneario Celta, inspirado en las antiguas saunas celtas, con un circuito de hora y media de duración que incluye diferentes baños. Palacio del agua, un complejo lúdico El Palacio del Agua del Balneario de Mondariz se inauguró el pasado 7 de abril de 2005, conformando una nueva opción del complejo. El centro consta de tres plantas, ocupando un total de 3.000 metros cuadrados para uso termolúdico. En la planta baja, el elemento protagonista es la gran piscina central de 300 metros de lámina de agua con camas de agua, asientos de hidromasaje, asientos de burbujas, cuellos de cisne, túnel de chorros, pasillo contracorriente, chorros verticales, chorros de hidromasaje a distintas alturas, una gran lámina de agua en cascada y una seta de hidromasaje en el centro de la piscina que queda coronada por una gran cúpula transparente. Repartidas por la zona y a diversas alturas se encuentran 3 minipiscinas, además de otras dos unidas a la piscina central.

pequeños cuentan con un espacio propio con piscina y juegos, dedicado especialmente a los niños. Completa esta planta una zona de relax y reposo que sobre parte de la gran piscina central. En el exterior, se puede disfrutar de otra pequeña piscina de agua caliente y una sauna seca al aire libre con unas magníficas vistas de la Fuente de Gándara, construida en 1908 según el diseño del arquitecto porriñés Antonio Palacios. Balneario Celta, una sabiduría ancestral Galicia es la tierra del agua y desde siempre mantiene una importante cultura termal. Unas condiciones ambientales únicas, una tierra rica en mineralización dan como fruto este verdadero fruto de la naturaleza. Agua como sinónimo de vida, como fuente y manantial de salud. Esta es la filosofía del Balneario Celta: un tratamiento estimulante. Inspirado en la sabiduría ancestral de nuestra propia corriente sanguínea, un itinerario en cuyo orden reside el equilibrio de nuestro organismo. Elimina tensiones, relaja, vivifica... Más información, apunte 4064 en Tarjeta Lector.

En la segunda planta, están ubicadas las saunas que con una piscina de agua fría permite contrastes térmicos. Los más 25 / EXPOCULTUR


un nuevo tratamiento a base de cereza

spa al aire libre

EFuerteventura n el Centro Hespérides Thalasso Spa, del hotel Sheraton El Hotel Villa Padierna de Marbella, consciente de las exceBeach, Golf & Spa Resort, ya se puede disfrutar lentes temperaturas de las que goza durante prácticamente de la Cerezaterapia, un nuevo tratamiento hecho a base de cerezas, que posee propiedades remineralizantes, antioxidantes, desintoxicantes y antiinflamatorias, siendo muy rica en hierro, de ahí su color rojo, calcio y Vitamina C. Por ello es muy apropiada para aquellas personas que pasan por etapas de anemia. Un exquisito tratamiento que tiene varias vertientes de uso y disfrute. Desde el cálido y suave masaje con aceite de cerezas hasta el envolvimiento a base de cerezas, que conseguirán que nuestro cuerpo entre en un estado de relajación total olvidándonos del resto y consiguiendo transportarlo a su estado natural de serenidad. Los encontramos en el programa Week End de Zherezade, un programa de 2 días de Spa.

todo el año, propone diversas actividades para disfrutar de la naturaleza al aire libre en el mejor entorno, como un masaje con diferentes aceites aromáticos para alcanzar la relajación, bienestar y equilibrio interior, o una sesión de pilates, que une el dinamismo con el control mental, la respiración y la relajación, o Stretching, un programa basal de ejercicios que favorecen y estimulan la elasticidad muscular nutriendo las fibras y oxigenándolas. Los jardines de estilo toscano son el marco de lujo de las propuestas que el hotel ha preparado para los meses más calurosos del año.

Más información, apunte 4040 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4041 en Tarjeta Lector.

tratamiento de vinoterapia

un regalo para tus sentidos

ERegión l Consorcio del Turismo de Salud de la de Murcia incorpora nuevas insta-

BHotelajoTermes el lema "un regalo para tus sentidos", el Montbrió ha preparado para este

laciones para la aplicación de los tratamientos basados en la vinoterapia. Una nueva sala situada en el Centro de Salud Vital Aguas Salinas de San Pedro del Pinatar. El tratamiento consiste en un baño en vino, en el que se ofrece al paciente un vino a elegir según sus preferencias: vino blanco, vino tinto de Casa La Ermita o vino rojo de Bruno Vassari. Después del baño, se realiza un peeling con productos elaborados a base de semillas de uva y crema. Después se aplica un masaje corporal con aceite de semillas de uvas y se realiza una envoltura en mosto. Se retira la envoltura mediante una ducha Vichy, después de la que se vuelve a dar un masaje con crema hidratante de uvas. Para este tratamiento se emplean los productos Bruno Vassari. La duración del mismo es de 2 horas y media.

verano una atractiva oferta que combina las excelencias de este establecimiento, con la asistencia a dos festivales de prestigio que se realizan en la Costa Daurada, como les Nits de Bonmont o el Festival Internacional de Cambrils. Nombres como los de Joe Cocker, Paulina Rubio, Carlinhos Brown, Cristina Hoyos, Rosana, Carlos Núñez, o Noa, entre otros, integran un cartel de lujo del que podrá disfrutarse con unas ofertas especiales que Termes Montbrió ofrece para este verano, y que combinan la asistencia a los espectáculos, con la posibilidad de alojarse en el hotel y disfrutar de sus aguas termales naturales.

Más información, apunte 4042 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4043 en Tarjeta Lector.

caldea dobla la superficie de sus instalaciones termales

Lvíaosmásvisitantes de Caldea podrán disfrutar de una oferta todadiversificada y de calidad. En pocos años, el Centro

Termolúdico dispondrá de dos zonas termales de superficies similares al actual, para completar y aumentar su oferta centrada en aprovechar los beneficios del agua termal desde una vertiente más lúdica, sin olvidar el bienestar integral de la persona, en áreas más intimistas, tratamientos de puesta en forma, salón de belleza, entre otros. Para conseguir una imagen completa y global de Caldea, el nuevo edificio está proyectado por el arquitecto Jean-Michel Ruols, el mismo que diseñó el actual edificio. Las nuevas instalaciones se enriquecerán con un nuevo equipamiento complementario al original, en sinergia con él y siguiendo la evolución en el tiempo. Más información, apunte 4044 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 26

Más información, apunte 410 en Tarjeta Lector """""


F

RONTE

Cruzar fronteras ayuda a ver y a comprender. Mirar más allá, es asumir el riesgo de aventurarse en un continente extranjero, de enfrentarse a un horizonte diferente.

E

l Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) presenta la exposición Fronteras, una reflexión sobre el concepto de fronteras y sus tipologías, una panorámica sobre distintas fronteras geopolíticas de hoy, como son los límites de Europa; EEUU - México; Israel - Palestina; Corea del Norte - Corea del Sur; Cachemira; Miami - La Habana; el caso de Melilla… La exposición Fronteras, comisariada por los geógrafos franceses Michel Foucher y Henri Dorion, es una coproducción del CCCB y el Musée des Confluences de Lyon, ha sido pensada como un gesto que alía historia y geografía, fotografía y testimonio, sonidos y mapas, reflexiones generales y estudio de campo. A lo largo del recorrido el visitante encontrará, las fotografías de Frédéric Sautereau, que junto al periodista GuyPierre Chomette, realizaron un viaje entre junio de 2000 y agosto de 2003 en el que recorrieron las fronteras orientales europeas. Los confines de Europa. Las imágenes de Oliver Jorbad, nos lleva a ver los retos de las migraciones en el mundo. El recorrido de Kingsley por Caxmir. Marie Dorigny

Camerún, Níger, Nigeria, Travesía del Sáhara, Argelia, Marruecos, Sáhara occidental y travesía del Atlántico. Itinerarios clandestinos. Nicolas Righetti nos muestra en su proyección fotográfica "El último paraíso", las fronteras que permanecen cerradas, como Corea del Norte, que es uno de los últimos ejemplos de mundo aislado, herméticamente cerrado por fronteras militarizadas y prácticamente infranqueables por sus habitantes. El conflicto de la región de Cachemira es uno de los contenciosos territoriales más antiguos. Las fotografías de Marie Dorigny, nos lleva a este paraíso olvidado. Las fotografías de Oliver Coret junto con el sonido ambiental del entorno del muro entre Israel y Palestina, nos muestra

EXPOCULTUR / 28


ERAS

Una frontera en formación, Israel y Palestina. Olivier Coret

Las fronteras permeables y endurecidas, llevan al Exilio de los refugiados, como nos revelan las fotografías de Michel Séméniako. Además de todas estás exposiciones fotográficas, en Fronteras se puede descubrir la instalación concebida por Enric Massip y Ángel Morúa, Oceanmalecondrive, que contrapone las fachadas marítimas del Malecón de la Habana y la del Ocean Drive de Miami Beach formando una "calle frontera". Tres hileras de alambre dispuestas sucesivamente, dónde más allá de la verja, en las afueras de las ciudades de Marruecos y Argelia, se esconden en campos improvisados los que un día iniciaron el viaje en búsqueda de una vida digna. Melilla. La exposición Fronteras ha sido concebida como un viaje a través de mundos diferentes. Sabemos como entramos. ¿Qué sabremos al final del recorrido, una vez crucemos el último hito? Más información, apunte 4024 en Tarjeta Lector. Caxmir. Marie Dorigny

una frontera en formación, una cerca de cemento, reforzada por puntos de paso con equipos sofisticados, preludio de una frontera entre un Estado y una entidad con vocación de Estado.

Caxmir. Marie Dorigny

Patrick Bard, con sus fotografías y la proyección de un corto nos enseña los retos económicos de las fronteras resultado de la globalización, donde diferencias entre sociedades vecinas engendra movimientos migratorios, que algunos consideran que son demasiado grandes, siendo en este momento cuando la frontera se convierte en un muro entre La frontera Estados Unidos y México. El mundo de los pueblos sin territorio compactos, como el pueblo gitano, nos lleva, gracias a las fotografías de Éric Roux-Fontaine, a Crónicas reales de un paraíso imaginario. 29 / EXPOCULTUR


RUTAS CULTURALES

Un grupo de municipios de dos Comunidades Autónomas pertenecientes a la región natural del Alto Segura, han puesto en marcha un proyecto de desarrollo turístico sustentado en la dinamización de los recursos culturales y patrimoniales y sobre la base de una utilización racional de estos y siempre dentro del modelo de desarrollo sostenible y endógeno, respetuoso con el entorno, procurando incrementar el producto interior por la vía del fomento y la creación de nuevos servicios vinculados al turismo y al ocio cultural.

EXPOCULTUR / 30


L

os municipios de Férez, Letur, Moratalla, Nerpio, Socovos y Yeste, forman parte, con sus respectivos territorios, de la citada Comarca del Alto Segura, geográficamente marginal con respecto a sus Comunidades Autónomas. Esta comarca ocupa las tierras quebradas que forman la frontera entre la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, marcada por una orografía sorprendente y por la presencia de varios ríos, o lo que es lo mismo: de vías naturales de comunicación, todo ello al amparo del Río Segura, verdadera columna vertebral de este territorio. Lo que contribuye a la gestación de una identidad cultural bien definida en toda y cada una de sus manifestaciones a lo largo de siglos, a la que no fue ajena la sociedad surgida de la fusión de culturas y de la realidad geopolítica vivida durante los siglos finales de la edad media. Buena parte de la Sierra de Segura, y muy especialmente la comarca del Alto Segura, pertenecían en el momento de la conquista musulmana, en el siglo VIII d.C., al condado de Tudmir y continuaron formando parte sucesivamente y durante siglos a los diversos reinos e imperios musulmanes que gobernaron el oriente de al-Andalus. Tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 quedó abierto el camino cristiano hacia el sur y los ejércitos de Alfonso VIII conquistaron Segura en 1214, llevando así la línea de frontera al límite septentrional de las tierras de Yeste. Años después la Orden de Santiago conseguiría la concesión real sobre estas tierras y en 1243 la confirmación por parte del infante Don Alfonso: "Doy y gratamente concedo a la anteriormente dicha Segura.... ....con las tierras, con las viñas, con los montes y las fuentes, con las sierras y los ríos, con los molinos y lugares de pesca, con los prados y los pastos, con los valles y las montañas, con las salinas y los portazgos, con sus ingresos y salidas y con todas sus direcciones y términos... 31 / EXPOCULTUR


... con los castillos aquí enumerados, a saber: Moratalla, Socovos, Vicorto, Gontar, Letur, Priego, Férez, La Abejuela, Liétor, Aznar, Benizar, Nerpio, Taibilla, Yeste, La Graya, …

fronterizos, alcanzando la estabilidad y el inicio de un lento pero firme progreso demográfico y económico tras la caída del reino de Granada y la definitiva desaparición de la frontera.

En 1245, al trasladarse a Segura de la Sierra la encomienda mayor de la Orden de Santiago, poblaciones como Moratalla, Socovos, Taibilla y Yeste -hasta entonces pertenecientes a Segura- conseguían sus respectivos privilegios de villazgo y se conformaban como encomiendas autónomas.

El patrimonio histórico de estos municipios tiene, además de un nivel de conservación destacable, una serie de características que lo hace especialmente interesante para poder contar la historia, cultura y vida cotidiana de la baja Edad Media:

La conquista cristiana se detuvo en estas tierras creándose una frontera estable con el reino de Granada, favoreciendo la marcha de musulmanes. Aún así, parte de esta población se mantuvo en los nuevos territorios cristianos y su proporción variaba de unas encomiendas a otras, mientras la repoblación castellana avanzaba con dificultad sino se estancaba. Esta situación y la condición de territorio fronterizo impulsarían a la Orden a ir dotando a las villas de un fuero ventajoso, el de Cuenca, que se aplicaba normalmente a las tierras de realengo. No obstante, la aparición de las sucesivas oleadas de peste desde mediados del s. XIV ocasionaron una fuerte despoblación que se hizo dramática a fines de ese siglo. A partir de la segunda mitad del siglo XV, una vez superadas las contiendas civiles con la corona y las familiares de los Fajardo, la repoblación irá fraguando en estos territorios todavía

EXPOCULTUR / 32

Yeste posee un castillo-fortaleza de carácter residencial, sede de su Encomienda y con una impronta eminentemente nobiliaria, además de la Iglesia de la Asunción, con origen en el siglo XV. Calles medievales, conventos y palacetes completan un entramado monumental relevante. Moratalla, por su parte, alberga un Castillo-fortaleza más austero, una Iglesia espectacular, además de conservar un casco antiguo admirable, donde a través de sus adarves, callejones, algorfas y demás elementos urbanísticos podemos contar, con gran facilidad de comprensión, como eran estos pueblos en el Medioevo: su arquitectura, sus espacios vitales y su vida diaria. Nerpio, cuenta con un ejemplo excelente de castillo rural, Taibilla, acompañado de la Casa de la Tercia, del siglo XVI, rodeados de un paisaje casi salvaje, de una belleza sobrecogedora, idóneo además para escenificar

la vida cotidiana en un medio rural aislado, a la vez que fronterizo y cruce de caminos; a su vez, el trazado de las calles de la población tienen la impronta de una alquería originada en el periodo andalusí. Socovos alberga en el interior de su fortaleza los restos de una población de origen andalusí, convertida en el siglo XIII en Encomienda de la Orden de Santiago, y que mantuvo hasta principios del siglo XVI una comunidad mudéjar. Junto a ella se erige la "Iglesia de Abajo", fundada por los santiaguis-


la Mora discurre un curso de agua que se origina en un monumental acueducto de época renacentista único en la provincia de Albacete. LA RUTA Los municipios por los que transita la ruta forman parte de una misma comarca natural: el macizo meridional de la Sierra de Segura, donde nacen y discurren ríos tan emblemáticos como el Segura y sus afluentes de la cuenca alta: el Zumeta, el Tus y el Taibilla. Conforman las caras o vertientes que se abren a las tierras de La Mancha y Murcia.

tas en el siglo XIV, de estilo gótico con influencias mudéjares. Letur posee igualmente un hermoso casco medieval, declarado BIC, una auténtica ciudadela islámica con un trazado urbano y unas casas inertes desde el medioevo, con un nivel de conservación muy destacable. Férez disfruta en la actualidad de una huerta a la vez arcaica y moderna en sus sistemas de regadíos, rodeando el pequeño núcleo urbano de origen medieval, y en dirección a la Fuente de

Los caminos de la Edad Media, la mayoría de ellos surgidos desde el neolítico con el comercio y la trashumancia, han sido, y siguen siendo, arterias estructuradoras del territorio. Los ríos y sus valles, las cañadas, los caminos de la Mesta, forman parte de la arquitectura cultural que el hombre ha ido construyendo durante siglos. Algunos de ellos están, al igual que muchos monumentos, en peligro de desaparición, cuando han sido actores necesarios de la tragicomedia de nuestra historia. Además de los espacios urbanos y monumentos de cada población, los itinerarios entre las poblaciones contienen toda una serie de referencias ineludibles, que confieren a las rutas, tanto principales como secundarias, atractivos de indudable interés. Entre Nerpio y Yeste se encuentran la Fortaleza de Taibilla (cabeza de la

encomienda del mismo nombre) y la Casa de la Tercia. Este itinerario discurre por la aldea de Gontar, donde el curso del río Segura conforma un camino hacia tierras occidentales de Yeste para después encaminarse a Letur y Socovos que son las etapas intermedias entre aquella y Moratalla Entre Moratalla y Nerpio encontramos a nuestro paso el monasterio del siglo XVI de la Casa de Cristo, donde se ubica el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de la Región de Murcia. Más adelante se puede elegir un recorrido que conduce a la ermita rural de La Rogativa, también del siglo XVI, para bordear el yacimiento del Macalón antes de entrar en Nerpio. Otros itinerarios nos llevan al emplazamiento de torres con albacar como las de Moropeche, Vizcable, ésta última en ruta igualmente de Nerpio a Letur, Socovos o Yeste, y a las de Priego y Benizar de Moratalla, de camino a todas éstas villas. Todas las poblaciones cuentan con numerosas aldeas o pedanías que estructuran la ocupación del territorio desde siglos. Algunas de ellas, con orígenes que se remontan al periodo protohistórico y que perduraron en época romana y alto medieval, fueron refundadas por los musulmanes y aparecen citadas en los documentos de la conquista en pleno siglo XIII, como Benizar o La Graya, entre muchas otras. Más información, apunte 4066 en Tarjeta Lector.

33 / EXPOCULTUR


La Ruta de

Dioses hombres, hombres dioses, divinos anfitriones La Ruta de los Dioses nos invita a realizar un recorrido por el Distrito Federal: Puebla, Tlaxcala , Veracruz y Oaxaca, territorios sagrados, dominio de las divinidades prehispánicas más fascinantes. Lugares donde encontraremos ricos vestigios coloniales, curiosas e imponentes iglesias y soberbios edificios, magníficos sitios arqueológicos, interesantes museos, extraordinarias manifestaciones festivas, rica y variada gastronomía, refinada artesanía… En definitiva un viaje que nos acercará y nos ayudará a comprender el profundo sentimiento del pueblo mexicano.

EXPOCULTUR / 34


los Dioses

El dios guerreo azteca Huitzilopochtli se impone en el valle de México con su enorme penacho y sólo comparte su poderío con el tormentoso Tláloc. Chiconahui Quiahuitl posee un cerro realizado a mano por los toltecas, en pleno Cholula y Camaxtli, el dios de la guerra y la caza, tiene su reinado en Tlaxcala. Por otro lado el dios del trueno, a quien adoraban los sonrientes totonacas, aún ruge en las pirámides de Tajín, en Veracruz. Mientras el venerado hombre-jaguar olmeca, de gruesos labios y ojos achinados, acecha desde una piedra de basalto tallada en el sur de Veracruz, Tonatiuh, el mismísimo dios sol, brilla tanto en el cielo oaxaqueño como en las joyas de oro que diseñaron los mixtecos en su honor, encontradas en la tumba número 7 de Monte Albán. Texto: Rosa Durán

35 / EXPOCULTUR


CIUDAD DE MÉXICO Comenzamos nuestra Ruta de los Dioses, como no podría ser de otra manera, en la Ciudad de México, antigua Tenochtitlán, centro neurálgico del país. Cuando los mexicas, procedentes del norte, llegaron al valle de Anáhuac (valle de México), encontraron un pueblo de cultura avanzada: los descendientes de los toltecas, que poseían un calendario de gran precisión y complicados rituales religiosos. Los mexicas o aztecas fundaron Tenochtitlán, la capital azteca, que fue construida en islotes situados en el interior de uno de los lagos de poca profundidad, que en aquella época cubrían la mayor parte del Valle de México. Los aztecas ampliaron y consolidaron los terrenos para edificación y los unieron con el exterior en amplias calzadas y acueductos que conducían agua pura a la ciudad. Muchos canales cruzaban la capital azteca y por ellos transitaban miles

EXPOCULTUR / 36

de canoas. En el centro de la ciudad estaba el recinto sagrado, formado por decenas de templos y palacios, entre los que destacaba el Templo Mayor. Contaba con trescientos mil habitantes antes de la conquista, quedando sólo treinta mil en 1524. La Tenochtitlán dominada se cubre de palacios castellanos, iglesias y conventos edificados con las piedras recuperadas de la inmensa obra de demolición de los templos aztecas. Son muchos los atractivos de esta gran ciudad. Nosotros nos detendremos en tres zonas turísticas de interés: -El Centro Histórico, que posee los principales atractivos de la época prehispánica y colonial. Toda la zona es Patrimonio de la Humanidad. Un buen lugar para empezar a explorar la ciudad es el Zócalo, la plaza central de 4 ha., que se extiende sobre las ruinas

de Tenochtitlán. Llamada oficialmente plaza de la Constitución es la tercera plaza del mundo en tamaño. Es un lugar mágico. Todo comenzó allí, sobre el islote de la fundación "ombligo-de-la-luna" corazón de la ciudad azteca. Su punto de anclaje origina: el centro del trazado urbano, el primer plano de la ciudad española de 1524, además del círculo perfecto del Distrito Federal desde la independencia. Plataforma de la historia y mercado permanente, foro y feria. Los artistas presentan allí sus obras, los niños juegan y corretean, los vendedores ambulantes levantan sus tenderetes, las delegaciones de protesta plantan allí sus campamentos… Al norte se yergue la Catedral Metropolitana, la primera de Nueva España. El edificio original, que mando construir Hernán Cortés, fue sustituido por la iglesia actual terminada en 1813. La solemne fachada barroca está dominada por campanarios gemelos del siglo XVIII.


Churrigueresca es la intrincada fachada de la vecina iglesia parroquial del siglo XVIII, El Sagrario, cubierta por un ejército de santos en relieve. La Piedra del Sol, el "calendario" azteca de 24 toneladas, que hoy está en el Museo Nacional de Antropología, fue descubierta en el claustro de esta iglesia. El Templo Mayor, arrasado, oculto y después redescubierto, está situado junto a la Iglesia de El Sagrario. Hasta 1978, año en el que se descubrió un disco esculpido de ocho toneladas de "la diosa descuartizada Coyolxauhqui", no se había dado mayor importancia a la aparición de numerosos vestigios precolombinos. Con la aparición de la diosa se realizaron excavaciones en las que los hallazgos fueron mucho más valiosos de lo que se creía; se encontraron unas 7.000 piezas y se descubrió que, en lugar de una son siete las pirámides escalonadas, que fueron construidas en este lugar desde 1375 a 1502 una encima de otra. El lado oriental del zócalo está completamente ocupado por el Palacio Nacional, que desplazó al suntuoso palacio del emperador azteca Moctezuma. Construido como residencia oficial de los virreyes, el palacio pasó más adelante a albergar las oficinas presidenciales. Ahora alberga varias dependencias del Gobierno y los visitantes acuden atraídos por los murales que Diego Rivera pintó en 18 años y que ilustran la historia y la cultura mexicanas. Cosmopolita y caótico, pero ansioso de agradar, el centro del D.F. es una síntesis de la cultura mexicana antigua y moderna, y tiene más iglesias de las que se pueden visitar en todos los domingos de un mes. -La segunda zona a visitar es el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma y alrededores. El Bosque de Chapultepec fue la reserva de agua potable de los aztecas y albergó los cotos de caza, palacios de invierno y jardines de la familia real. Actualmente con sus 800 ha, es el pulmón de la Ciudad de México. Tiene un zoo, un castillo, selectos restaurantes y un lago poblado de cisnes, además de una docena de importantes museos, entre los que destacamos el Museo Nacional de Antropología, uno de los más significativos de entre los dedicados a las culturas mesoamericanas. El elegante Paseo de la Reforma resalta por sus impactantes monumentos distribuidos desde el Castillo de Chapultepec hasta la Glorieta de Cuitláhuac. -La tercera zona está situada al sur y al sudoeste del centro histórico. Los pueblos de Coyoacán y San Ángel, anteriores a la conquista española, e incluso a la construcción de Tenochtitlán, han conservado su identidad. Las dos localidades suman al menos media docena de cautivadoras plazas rodeadas de iglesias barrocas, calles empedradas y casas de muros multicolores y patios floridos. Los fines de semana, artistas locales y anticuarios venden su mercancía a precios muy razonables, mientras que en días hábiles, tiendas grandes y pequeñas ofrecen una excelente selección de la artesanía de todo el país. En la calle Londres de Coyoacán se encuentra el Museo Frida Kahlo, la casa azul, que bien se merece hacer un alto en el camino para visitarlo. En una llanura localizada a unos 50 km. al noroeste de la ciudad de México se yerguen las ruinas de Teotihuacán, una gran metrópoli contemporánea de la Roma imperial. No hubo otra ciudad más grande en el continente americano hasta que los aztecas construyeron Tenochtitlán, casi 700 años más tarde. Está considerado uno de los sitios más importantes de Mesoamérica durante el periodo Clásico. La nobleza mexicana, que hacía frecuentes peregrinajes a las ruinas de Teotihuacán, dio a la ciudad su nombre en náhuatl, que significa "donde los hombres se volvieron dioses". 37 / EXPOCULTUR


PUEBLA La ciudad de Puebla es una de las ciudades españolas más antiguas de México. Fue fundada en 1531, en un valle rodeado por los tres volcanes más altos de México: Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Según la leyenda, fueron unos ángeles que descendieron del cielo los que señalaron al Obispo Julián Garcés dónde se tenía que construir la ciudad; por esta razón, se la conoce también por el apodo de la Angelópolis (Puebla de los Ángeles). Visitando Puebla a uno le queda la certeza de que, si no fueron ángeles, sí fueron verdaderos virtuosos los que construyeron sus fascinantes iglesias y sus valiosos edificios, por los que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.987. Fundada como centro agrícola y comercial, Puebla diversificó muy pronto sus actividades con la fabricación de tejidos, vidrio y cerámica. Con los motivos de inspiración morisca de los azulejos blancos y azules importados de Talavera de la Reina (España), más los rojos y naranjas terrosos, y los verdes de la tradición local, los artesanos indígenas y mestizos crearon un singular estilo de cerámica, muy apreciado en la actualidad. Merece la pena visitar algún taller de artesanía y comprobar con que mimo se elaboran sus afamadas piezas de cerámica. Los azulejos, combinados con estucos profusamente labrados y a menudo pintados y sobredorados, que con otros elementos de la ornamentación barroca, dieron pie a una tradición arquitectónica única, la cual puede admirarse en la capital y en los pueblos cercanos. De las 76 iglesias de la ciudad destacamos: La Catedral, que está considerada como una de las más antiguas de México, cuyo Portal del Perdón está flanqueado por las estatuas de cuatro santos: Pedro, Pablo, José y Santiago, mientras que los reyes de España (Carlos V, Felipe I, II y III), que reinaron durante la construcción de este edificio, adornan el Portal Norte. También, destacamos dentro de la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla del Rosario, una de las joyas más deslumbrantes del barroco mexicano. Los dominicos hicieron edificar esta capilla en 1650, con el fin de enseñar a los indígenas a rezar a la Virgen y para que no tuvieran otros cánones estéticos distintos a los suyos. Su decoración opulenta, prodigiosa y cargada de simbolismo, es testimonio de la influencia del arte y la técnica popular indígena. Merece hacer una mención especial de la Bibloteca Palafoxiana, la única totalmente de la época colonial conservada en América Latina, que cuenta con cerca de 43.000 obras, entre las que se guardan algunos incunables. Se trata de la colección del famoso obispo de Puebla, don Juan de Palafox y Mendoza, enriquecida con el tiempo por otros donantes. Palacios, conventos, casas, museos, mercados…, en definitiva Puebla es una verdadera joya en la que se puede observar la magia de la unión de diversos estilos arquitectónicos. Pero no sólo la arquitectura conmueve los sentidos en Puebla. Los cocineros poblanos utilizan la amplia variedad de chiles de la región para preparar numerosos platos típicos. Para el día de la Independencia, tradicionalmente se preparan los "chiles en nogada", pimientos picantes rellenos de carne con crema de nueces y granos de granada. El "mole poblano", que se prepara con chocolate amargo, es

EXPOCULTUR / 38


una elaborada salsa que acompaña platos de pavo, pollo o cerdo. Una alternativa original en nuestro viaje puede ser asistir a clases de cocina, por ejemplo las que imparte Mesones Sacristía. Se trata de cursos de 3 ó 9 horas de duración, tiempo suficiente para acercarnos a la preparación de los platillos más típicos de Puebla y sus alrededores, así como a las técnicas prehispánicas y caseras utilizadas en México. Las clases son muy divertidas y constructivas. No podemos dejar de mencionar otros hechos históricos que sucedieron en Puebla y que influyeron notoriamente en la historia del país: - Las tropas mexicanas derrotaron a invasores franceses aquí el 5 de mayo de 1862, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe. - La Revolución Mexicana empezó en Puebla, el 18 de noviembre de 1910, cuando soldados federales y policías atacaron la casa del los Hermanos Serdán.

A trece kilómetros de Puebla se encuentra Cholula, antigua ciudad ceremonial de carácter sagrado,y que tiene 2.500 años de existencia. Se cree que fue fundada por los seguidores de Quetzalcóatl, que huían de la persecución religiosa de Tula . Según las diferentes leyendas, puede que el dios-rey Quetzalcóatl también se detuviera aquí antes de zarpar a bordo de una balsa de serpientes, o -como el Ave Fénix- levantar el vuelo desde su propia hoguera. Actual sede de la Universidad de las Américas, Cholula y los pueblos de los alrededores tienen algunas de las mejores iglesias de México. Forzados por los españoles a abandonar el culto a Quetzalcóatl, los artesanos indígenas construyeron espléndidas iglesias y crearon obras barrocas desbordantes y elocuentes, combinando técnicas y motivos prehispánicos y europeos: el Convento de San Gabriel, con su fascinante Capilla Real; la iglesia de Santa María Tonantzintla, una pequeña joya del barroco naïf, muestra

ineludible del sincretismo que nos acompaña en toda la Ruta de los Dioses, San Francisco Acatepec, con su fabulosa fachada en la que se combinan azulejos verdes, amarillos y azules. Pero, si una imagen de Cholula es internacionalmente conocida, es su Gran Pirámide de Quetzalcóalt, considerada la mayor pirámide de Mesoamérica. Hoy casi totalmente enterrada, esta enorme estructura de bloques de adobe cocidos, fue construida en varias etapas, a lo largo de un milenio (entre 300 a.C y 700 d.C). A diferencia de otros yacimientos arqueológicos, sólo es accesible a través de 8 km. de laberínticas galerías. En lo alto de la estructura de la pirámide se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, desde allí las vistas de la ciudad son magníficas, y en días claros se ven los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.


TLAXCALA En lengua náhuatl, Tlaxcala significa "Lugar donde crece el maíz". Este estado, el más pequeño de México, está ocupado en gran parte por el volcán de la Malinche, nombre de la mujer e intérprete de Cortés. Tanto el estado como su capital deben su nombre a los tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas, que se aliaron con Hernán Cortés para combatirlos, hecho que ha quedado grabado en la historia del estado, y no es de extrañar que, sí el turista es español los hospitalarios tlaxcaltecas le cuenten este episodio de la historia con todo lujo de detalles. En el centro histórico y siguiendo el camino empedrado y cubierto por la sombra de viejos ahuehuetes desembocamos frente al Convento de San Francisco el primero construido por los franciscanos en la Nueva España. Fue construido con las piedras de una pirámide de Tláloc, el dios de la lluvia. En la iglesia de la Asunción la techumbre plana en cedro y de estilo mudéjar está decorada con estrellas doradas, testigo de la influencia de la cultura árabe a través de la española. En la sacristía se conserva la pila bautismal donde los cuatro señores de Tlaxcala fueron bautizados antes de que marcharan con Cortés sobre Tenochtitlán. Muchos de los edificios del siglo XVI que rodean la plaza de la Constitución mantienen las proporciones bajas de sus fachadas originales, lo que confiere uniformidad histórica al conjunto. La fachada de ladrillo y estuco rococó del Palacio de Gobierno anima el lado norte de la plaza. En el interior la sede del gobierno del estado, complejos murales ilustran las raíces indígenas de la ciudad y los sucesos históricos. Al este de la ciudad se encuentra la basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, levantada en un pinar (Ocotlán en lengua indígena), donde tuvieron lugar varias apariciones de la Virgen. El portal de la iglesia está enmarcado por azulejos hexagonales de color ladrillo, que contrastan con los motivos de estuco blanco brillante que adornan la fachada y los campanarios. En el interior destaca el camerín de la Virgen, de forma octogonal, que está inundado de flores, guirnaldas, ángeles y santos dorados o policromados. Construido en el siglo XVIII, es uno de los más bellos edificios barrocos de México. El choque cultural entre los mundos que se produjo a la llegada de los españoles a Xochitécatl, con su culto a la Virgen, se atemperó por la existencia de un culto prehispánico dedicado a una diosa de la fertilidad. El Museo de Artes y Tradiciones Populares presenta muestras de pulque (bebida de maguey fermentado). Los antiguos mexicanos tenían a Mayaguel como la divinidad del pulque, bebida que tuvo una gran importancia en la vida de los indígenas del centro de México "pues ejerció como bebida ritual y como ofrenda ceremonial para los dioses". El pulque se consumía en festividades y banquetes, aunque las borracheras estaban sumamente penadas fuera de ese contexto. Baste recordar tan sólo la leyenda de Quetzalcoatl y su embriaguez vergonzante que le obligó a huir de Tula. Esta bebida, de color lechoso y olor especial, ha perdido en los últimos años muchos adeptos y en torno a ella existen distintas "leyendas". Las haciendas están presentes por todo el territorio mexicano y en Tlaxcala encontramos una buena muestra de ellas. En la actualidad muchas se han reconvertido en encantadores establecimientos hoteleros.

EXPOCULTUR / 40


No podemos pasar por alto la tradición ganadera de la zona, muy relacionada con las haciendas mencionadas anteriormente. Merece la pena acudir a algún espectáculo taurino en cualquiera de sus tres plazas de toros y, si tenemos la oportunidad de asistir a una "charreada", disfrutaremos de una de las manifestaciones festivas mexicanas por excelencia, consistente en un espectáculo de dominio y captura con lazo de yeguas y becerros. Las suertes charras son las siguientes: Cala, Colas, Piales, Jineteo de Toro, Terna, Jineteo de Caballo, Manganas a Pie, Manganas a Caballo, y el Paso de la Muerte. Desde las antiguas culturas prehispánicas que se desarrollaron en el terrio tlaxcalteca, se realizaban fiestas rituales dedicadas a dioses como Tláloc, Camaxtli, Chicomecóatl, Xochi-

quetzalli, Ehécatl, Mayahuel, entre muchos otros. Con la llegada de los españoles se mezclan las dos culturas creando un sincretismo sin precedentes, convirtiéndose en una de las herencias más importantes que se conservan hasta nuestros días. Las ruinas de la ciudad amurallada de Cacaxtla, a 19 km. al sudoeste de Tlaxcala, contienen unas expléndidas pinturas murales descubiertas en 1975 que tal vez son las más importantes del periodo prehispánico mexicano. Sus autores pintaron vívidas escenas en azul, rojo, amarillo, negro y blanco, con pigmentos naturales mezclados con gelatina de nopal. Por la combinación del estilo maya clásico de las tierras bajas y jeroglíficos no mayas, los murales se atribuyen a los olmecasxicalancas. La enorme estructura, del tamaño de cuatro campos de fútbol,

presenta al menos ocho niveles de construcción. En el enorme complejo los muros de adobe, los pasillos y los patios estaban encalados y decorados con complejos murales. La escena más grande, intacta en casi un tercio de su extensión, representa a guerreros vestidos de jaguares, aparentemente en el acto de sacrificar a guerreros-pájaro rivales. Merece la pena hacer un alto en Xochitécatl, donde los árboles asoman sobre una pirámide en espiral de arena compactada y cubierta de piedras. El cerro de Xochitécatl es un antiguo volcán transformado en centro ceremonial y necrópolis. La pirámide de las Flores de nueve pisos estaba dedicada a las divinidades de la fertilidad. Desde aquí se disfruta de una vista excepcional sobre Cacaxtla y la Malinche, así como de los volcanes del Anáhuac. 41 / EXPOCULTUR


VERACRUZ Selvas, ríos, ruinas atraen a los viajeros aventureros a Veracruz, situada en el Golfo de México. Geográficamente impresionante, el litoral central del Golfo combina en una contrastada yuxtaposición vastas llanuras costeras y el volcán más alto de México, el nevado Pico de Orizaba. Sus habitantes son tan exuberantes como la tierra, famosa por sus platos picantes, sus animados bailes y sus canciones sentimentales. Por la riqueza de sus tierras es un gran productor de arroz, judías, mangos, piñas y plátanos. La frondosa vegetación, los árboles inmensos, las orquídeas multicolores, las plantaciones de vainilla, maracuyás, caucho o cafetales se disputan el espacio con la ganadería extensiva que reclama cada día más tierras rotuladas.

La costa del Golfo fue tempranamente ocupada por los olmecas. Esta civilización madre de Mesoamérica, floreció aquí de 1200 a 400 a.C. Se han descubierto muchos yacimientos en rincones remotos. En el norte apareció mucho más tarde una civilización más clásica, la de El Tajín, cuya influencia se hizo patente en la llanura de Anáhuac. Veracruz, el puerto mexicano que se abre al Caribe, fue fundado en 1519 por el propio conquistador Hernán Cortés. Esta ciudad blanca y asolada numerosas veces por los piratas, tuvo gran importancia en el siglo XIX con los intercambios comerciales entre Europa, Cuba y Nueva España. Vibrante y animado, Veracruz es un puerto activo y dinámico. A los “jarochos” les encanta el ritmo de las marim-

bas, el perfume del aire salado y el torbellino del baile en la plaza principal. Los reclusos del siniestro Castillo de San Juan de Ulúa tenían una perspectiva menos favorable de la ciudad. La fortaleza de piedra gris, construida entre 1535 y 1692, defendió la costa contra los piratas y las incursiones de estadounidenses y franceses. Pero es recordado sobre todo como una cárcel espeluznante, donde la enfermedad, el hambre y las inundaciones esperaban a los que cruzaban el temido puente de los Suspiros para entrar en las pavorosas celdas. Durante tres siglos, presos políticos y religiosos padecieron torturas en estas mazmorras. Actualmente, el complejo es un museo que merece la pena recorrer en compañía de un buen guía. Astilleros y muelles mercantes se suceden en el frente marítimo al este


de Ulúa, hasta el agradable paseo del Malecón, que recuerda un poco al de La Habana. De hecho, los cubanos se sienten como en casa en Veracruz, donde el danzón, originario de la isla caribeña, suscita auténtico fervor. Por las tardes, profesionales y aficionados bailan en la plaza principal de la ciudad, en la que a menudo hay actuaciones de música o danza en el escenario central. Xalapa es la capital del estado de Veracruz. Conocida como "ciudad jardín" se extiende sobre los costados del Cerro de Macuitepec, frente al Cofre de Perote, que se puede divisar cuando no hay demasidas brumas o se detiene el "chipi-chipi" una lluvia prácticamente diaria. Xalapa es una ciudad muy activa, agrícola y universitaria, apodada la "Atenas Veracruzana". Numerosos parques y jardines hacen de ella un destino muy agradable, aunque la principal curiosidad de la ciudad es el espectacular Museo de Antropología de la Universidad de Veracruz. Una moderna construcción que imita la silueta aterrazada de la ciudad, en nueve plataformas escalonadas, rodeadas de jardines. Este prestigioso museo uno de los más bellos del país, muestra las grandes culturas que se desarrollaron en el Golfo, en tres grandes secciones: olmecas, culturas del Centro y huastecas-totonacos. Según una museografía sencilla y eficaz, las salas se comunican entre ellas por una amplia y luminosa galería. Tres grandes patios cubiertos muestran las piezas más bellas en un marco de flores y plantas de la región. La primera colección es la correspondiente a la cultura olmeca, magnífica civilización creadora de esculturas monolíticas sorprendentes. A la ya de por sí rica colección de cabezas colosales, estelas y altares, recientemente se incorporaron cuatro esculturas procedentes de El Azuzul y un importante grupo de hachas de jade de datan desde alrededor del año 1200 antes de nuestra era hasta los principios de la misma. En la sala de las estelas se aprecian algunos de los registros temporales más tempranos que se hayan encontrado en Mesoamérica: las estelas del Cerro de las Mesas y la estela de La Mojarra. Más adelante, entre las colecciones correspondientes a las culturas del centro de Veracruz destacan las figurillas de Remojadas, la colección de yugos, hachas y palmas, los coloridos murales de Las Higueras y la esculturas cerámicas de El Zapotal. Finalmente, como representativos del norte veracruzano se encuentran los bajorrelieves de el Tajín, así como la sala Huaxteca, donde se aprecian piezas escultóricas, cerámicas y otros materiales que incluyen conchas, caracoles e, incluso, metales trabajados por la mano del hombre. También, encontramos una enorme maqueta que reproduce las ruinas de El Tajín. La antigua capital totonaca El Tajín, célebre por sus pirámides de nichos y sus figuritas de sonrisa infantil, es sólo un ejemplo de sociedad urbana que se desarrolló en las tierras bajas del Golfo. Contrariamente a otras, esta civilización Clásica, no tiene como divinidad principal a Tláloc, el dios de la agricultura, sino el de las tormentas, sin duda a causa de la proximidad del océano y la frecuencia de los ciclones que asolan la región. Esta ciudad-estado alcanzó su apogeo durante el periodo clásico (959) época en que mantenía lazos muy estrechos con Teotihuacán, a la que sobrevivió, junto con Xochicalco, Cholula y Cacaxtla. Descubierta en el siglo XVIII, El Tajín se extiende más de 144 ha y cuenta aproximadamente con 180 estructuras. Fue sacada a la luz del espeso bosque que la cubría a partir de 1938. 43 / EXPOCULTUR


carácter indígena. Incluida en la lista de ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO, Oaxaca merece una parada de varios días para visitarla y disfrutarla en profundidad, y al mismo tiempo para realizar excursiones por sus interesantes alrededores. En este sentido, no debemos dejar de visitar el yacimiento de Mitla con sus bellas tumbas, el grupo de las columnas y el patio de las grecas. Las ciudades y pueblos que rodean la capital muestran una sorprendente variedad de artesanía, que se encuentra tanto en

OAXACA El estado de Oaxaca forma un codo de un brazo geográfico que se extiende a sur y al este, y rodea el corazón indígena de México. Es una tierra montañosa, atrapada entre la Sierra Madre Oriental y la Occidental. Docenas de fracturadas cadenas montañosas conducen a remotos valles altos envueltos en la niebla, con pequeños caseríos de difícil acceso. Los campesinos realizan ángulos imposibles cuando aran los campos y confían en la lluvia para conseguir dos cosechas anuales de maíz. Para que llueva, invocan a la vez a los dioses antiguos y los santos católicos. Oaxaca tiene 570 municipios, más que cualquier otro estado, y su aislamiento físico contribuye a la conservación de sus tradiciones más ancestrales. De los 15 grandes grupos étnicos, zapotecas y mixtecas son los más numerosos, y están presentes tanto en la costa como en las montañas. Sus antepasados construyeron los grandes centros ceremoniales cuyas ruinas se encuentran dispersas en los valles centrales. Dicen que los que prueban los chapulines (saltamontes fritos muy condimentados) volverán algún día a Oaxaca. Pero más que por los saltamontes, que están muy ricos, muchos regresan atraídos por esta espléndida ciudad. Cuna de las culturas zapoteca y mixteca, es uno de los más antiguos centros habitados de Mesoamérica. Hernán Cortés fue completamente seducido por su riqueza, tanto como para que sus descendientes llevaran hasta 1910, el título de "marqués del Valle de Oaxaca". La piedra calcárea verdosa de sus iglesias ha dado el nombre indígena a la "ciudad de jade" que Malcolm Lowry llamaba "la ciudad más bella del mundo". Maravilla de la arquitectura colonial, también ha conservado profundamente su

las tiendas más elegantes de la calle Alcalá como en los mercados de abastos o Benito Juárez, paradigma de la abundancia de productos ofrecidos; sirva de ejemplo la artesanía o los filtros de amor. Si bien la artesanía es un elemento importante en la cultura de Oaxaca, la ciudad también destaca por una actividad artística llena de dinamismo, insuflada por los pintores Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo. Artistas nuevos y consagrados cultivan los temas y la


iconografía regional en composiciones contemporáneas expuestas en las numerosas galerías de arte con que cuenta la ciudad. Los magníficos museos confirman el compromiso de la ciudad con las artes y la cultura. En el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, encontraremos la interesante colección privada que el artista oaxaqueño cedió al Estado. El Museo de Arte Contemporáneo, cuenta, entre otras, con la obra del fallecido pintor naïf oaxaqueño Rodolfo Morales, pero también con espléndi-

Domingo, considerado uno de los más antiguos de la ciudad, con su notable capilla del Rosario y su excelente retablo. Proponemos para finalizar la Ruta de los Dioses otro lugar mágico a dos mil metros de altura, en el majestuoso yacimiento de Monte Albán. La ciudad zapoteca gozaba de su plenitud justo un milenio antes de la llegada de los españoles en 1521. Sus templos, exquisitamente diseñados y alineados, desprendían el aroma de los sahumerios de copal. No sólo se construían obras de ingeniería como depósitos y canales para recoger el agua de la lluvia y distribuirla en sistemas de regadío sino que también el comercio prosperaba. En los mercados se vendían mercancías traídas de de tierras lejanas, como cuentas de jade, objetos de piedra o metal, minerales y pigmentos. Los indicios arqueológicos sugieren que las rutas comerciales llegaban hasta Teotihuacán. Transcurrido el tiempo los mixtecas transformaron el lugar en un cementerio. Se han hallado y estudiado más de 220 tumbas, la más espectacular es la llamada tumba 7, donde se encontraron más de 500 joyas de oro, ámbar y turquesa, así como otras piezas de jade, plata, cristal y hueso finamente tallado. En la actualidad la mayoría están el Museo de las Culturas de Oaxaca. Músicas, texturas, colores, sabores y, sobre todo, la hospitalidad del pueblo mexicano hacen sentirse a los que realizan esta interesante Ruta como verdaderos dioses. Más información, apunte 4067 en Tarjeta Lector.

das salas donde se realizan numerosas exposiciones temporales. El antiguo convento de Santo Domingo alberga el Museo de las Culturas de Oaxaca, destacando entre sus magníficas colecciones el Tesoro Mixteca de Monte Albán. Si bien los 27 templos históricos de la ciudad están considerados obras de arte, destaca la basílica de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de la ciudad; la Catedral de la Asunción con sus sorprendente fachada barroca; la iglesia-monasterio de Santo


amy cutler en el reina sofía

el circo del sol en gijón

A my Cutler presenta por primera vez en España uno de G ijón acogerá el espectáculo sus proyectos más ambiciosos, su primera obra escultóri- "Alegrías" del Circo del Sol. Es la ca. El proyecto, que recoge el mundo fantástico y caprichoso que ha caracterizado siempre su obra, consiste en una mesa del s. XIX sobre la que están sentadas numerosas figuras femeninas unas frente a otras. Cada una de ellas está devanando hilo procedente de los jerséis que llevan otras figuras femeninas que reptan por el suelo. Más de 100 figuras de porcelana que nos hacen pensar en fábulas y cuentos que nos ofrecen una moraleja final, estás imágenes no sólo nos la ofrece sino que ni siquiera parecen concluidas.

segunda vez que el famoso conjunto de acróbatas está en la ciudad, y la última oportunidad en Europa de poder ver este espectáculo, considerado el mejor de la compañía. Alabado por las críticas y 8 millones de espectadores en todo el mundo, Alegría se proyecta como uno de las actuaciones estrella del verano gijonés, del 26 de julio al 26 de agosto. Un espectáculo que contiene todos los ingredientes que han contribuido a la reputación mundial de Cirque du Soleil: acrobacias alucinantes, un decorado espectacular, una música envolvente y un vestuario barroco y preciosista.

Más información, apunte 4051 en Tarjeta Lector.

Más información, 4052 en Tarjeta Lector.

alto campoo "toda una

aventura"

Eprograma ste año, se celebra la segunda edición del de actividades deportivas y culturales en la estación de esquí de Alto Campoo. Con el objetivo de dar continuidad a la Estación Invernal, la oferta se ha incrementado pensando en los más pequeños. Bajo el eslogan "Alto Campoo toda una aventura. Verano 2007", la estación de esquí deja sus actividades de nieve para ofrecer rutas alternativas por los maravillosos paisajes campurrianos. El programa incluye actividades para todos los gustos con espíritu aventurero. Asimismo, el campo de golf Nestares se ha sumado a este programa y ha abierto sus puertas a todos los visitantes que quieran disfrutar de los 18 hoyos de la comarca campurriana. Este programa se desarrollará todos los fines de semana hasta el mes de agosto que las actividades serán de carácter diario.

L

festivales de verano en donostia

legan de nuevo los Festivales Donostiarras: la XIII Edición de la Feria de Teatro, llenó las calles y escenarios de la ciudad de historias sorprendentes, del 10 al 14 de julio. En la segunda quincena de Julio, figuras como Elvis Costello, Pat Metheny y Clic Corea presentan por si solas lo que será el Heineken Jazzaldia. Durante el mes de agosto la Quincena Musical acercará a grandes figuras del panorama clásico actual como Martha Argerich, Christian Zacharias, Valery Gergiev, Christoph Eschenbach o Vivica Genaux, y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que recupera también el Victoria Eugenia como escenario mítico, dedicará en esta edición una retrospectiva a Henry King y otra al Nuevo cine nórdico. Más información, apunte 4054 en Tarjeta Lector

noche de luz en el valle del loira

Ea lan Edad la ciudad de Bourges, cuyo casco antiguo se transforma cada noche, te traslada Media a través de imágenes y música. Al caer la tarde, y durante aproximadamente dos horas, un reguero de faroles azules indica el camino al visitante. Es el momento de dejarse llevar por la luz, por la música… es el momento de pensar que nos encontramos en la ciudad en la Edad Media. Los lugares históricos, de la catedral a las casas de paredes de entramado de madera, pasando por palacios y jardines, se envuelven en un halo de luz que resalta el mínimo detalle arquitectónico. Unas escenografías visten la noche y dan un nuevo brillo a la ciudad medieval.

Más información, apunte 4053 en tarjeta Lector

woody allen jazz band en casa fuster

H

oteles Center, y más concretamente el Hotel Casa Fuster, ofrece este verano la oportunidad de disfrutar en directo con la Woody Allen Jazz Band. El escenario es el Café Vienés, en el que los clientes disponen durante las tardes estivales hasta el 18 de agosto de una tribuna única para disfrutar con Eddy Davis y Conal Fowkes. Dos músicos que han recuperado lo mejor del jazz clásico, aunque aportando su particular visión. Más información, apunte 4056 en Tarjeta Lector

EXPOCULTUR / 46

Más información, apunte 4055 en Tarjeta Lector

memoria de compostela

C on motivo del 15 aniversario del nacimiento del Consorcio de Santiago se inauguró en el antiguo Banco de España la exposición Santiago dC, ideada como una forma diferente de acercarse a la realidad urbana de la ciudad y a sus cambios y transformaciones a través de los quince años de historia del Consorcio. Este recorrido por el dinamismo urbano de Santiago gira en torno a una amplia colección de fotografías de la ciudad en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del XX, completadas con grandes panorámicas de las últimas obras hechas en Compostela. Más información, apunte 4057 en Tarjeta Lector.


ARENA

DE

VERONA

FESTIVAL LÍRICO

2007

La edición número 85 del Festival lírico de la "Fondazione Arena di Verona" se está celebrando este año del 22 de junio al 1 de septiembre, con cinco títulos y cuarenta y nueve espectáculos a cargo, como siempre, de los grupos artísticos "arenianos" (orquesta, coro y cuerpo de baile) que podemos ver en el escenario al aire libre más grande del mundo.

U

na novedad importante del Festival 2007 es la realización de 3 montajes, en vez de 2, como era habitual en años anteriores: uno dedicado a la ópera Nabucco, que inauguró los espectáculos en el anfiteatro, otro a la ópera Aida y el último a El Barbero de Sevilla. Nabucco, la ópera de Verdi más representada en la Arena después de Aida, se estrenó el 22 de junio con un nuevo montaje obra de Denis Krief, famoso director francoitaliano, quien se ocupa también, de la escenografía, vestuario y luces; la ópera está dirigida por Daniel Oren, uno de los artistas más amados por el público de la Arena. El responsable del coro, para ésta y para todas las óperas programadas, es Marco Faelli. De esta ópera, de la que se han realizado 16 ediciones con 146 espectáculos en la Arena, está previstas 10 representaciones hasta el 31 de agosto. La segunda ópera en cartelera es Aida de Giuseppe Verdi, la gran reina de la Arena que está dirigida por Daniel Oren. Desde 1913, año en el que se inauguraron las temporadas líricas, se han realizado 47 ediciones de la misma. Este nuevo montaje está dirigido por Giampiero Solari, que cuenta con la colaboración de Sergio Tramonti para la escenografía y el vestuario. Las 16 representaciones se realizarán hasta el 1 de septiembre, día de la clausura del Festival.

Para el tercer título incluido en el programa volverá a la Arena, La Bohème de Giacomo Puccini, con el montaje del 2005, que obtuvo un gran éxito de público y crítica. Para La Bohème, en el escenario entre el 30 de junio y el 27 de julio (con 7 representaciones), los grupos artísticos "arenianos" estarán dirigidos por Lü Jia, director musical de la "Fondazione Arena di Verona". El tercer nuevo montaje del Festival 2007 está dedicado a El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, de cuya dirección de escenografía y vestuario se ocupa Hugo de Ana. La ópera está dirigida por Claudio Scimone. Para la que se considera, quizás, la ópera más famosa de Rossini y de la que en la Arena se han realizado sólo 3 ediciones con 16 espectáculos, están previstas 9 representaciones, entre el 14 de julio y el 30 de agosto. La última ópera del Festival lírico 2007 es La Traviata de Giuseppe Verdi, en los escenarios del 4 al 24 de agosto con 5 representaciones y con el montaje realizado por Graham Vick y Paul Browm, que en 2004 obtuvo un gran éxito de crítica y público en la Arena. La obra maestra "verdiana", de la que hasta ahora se han realizado 11 ediciones con 85 espectáculos, está dirigida por el maestro búlgaro Julian Kovatchev. De los intérpretes, calendario y precios de las entradas se ofrece amplia información en www.arena.it Más información, apunte 4050 en Tarjeta Lector.


Lituania milenaria, joven, sorprendente ... Lituania es milenaria, cumpliendo en el 2009 un milenio de la primera referencia de este país en las crónicas de Kvedlingburgo. Lituania a la vez es joven por su historia más reciente, sirva de ejemplo su incorporación a la Unión Europea. Es sorprendente, porque, aún siendo el centro geográfico de Europa, es una gran desconocida y guarda numerosos y llamativos secretos.

EXPOCULTUR / 48


L

a historia de Lituania, antaño un imperio que se extendía desde el mar Báltico al Negro, es variopinta y muy interesante. Zarandeada sucesivamente hacia la izquierda rusa y la derecha nazi, la pequeña pero firme Lituania sorprendió al mundo cuando, jugando a David y Goliat con la poderosa Unión Soviética, se declaró independiente hace poco más de una década. Aunque hubo un tiempo en el que el país desapareció del mapa, recientemente ha vuelto con más fuerza que nunca: forma parte de la UE, fue el primero de los 25 integrantes comunitarios en aprobar la Constitución Europea y es miembro convencido de la OTAN. El patrimonio del "siglo de oro" de Lituania abarca la arquitectura gótica, renacentista y barroca. Sus tesoros naturales -bosques, lagos, una mágica lengua de tierra y un consistente delta- brillan con luz propia, mientras que sus singularidades -la colina de las Cruces y el parque de esculturas soviéticas- le añaden un encanto especial. Vilnius, su capital, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994. En esta ciudad encontramos sorprendentes y blancos palacios, inquietantes y sombríos patios, comunidades de artistas excéntricos, arte radical y un barroco deslumbrante. El viajero queda subyugado ante el asombroso encanto del casco antiguo, coronado por las cúpulas de las iglesias católicas y ortodoxas. Los pasajes medievales sirven de marco a la vida que fluye por las estrechas calles adoquinadas en las que surgen nuevos negocios a medida que la llegada de viajeros foráneos crece. Para dar muestra de la originalidad de la extraoficialmente autoproclamada República independiente de artistas y bohemios soñadores se

49 / EXPOCULTUR


puede mencionar que es la única ciudad en el mundo en la que se erige una estatua del músico y compositor psicodélico Frank Zappa. Además, nadie puede dudar del admirable espíritu de libertad y resistencia que la caracterizó durante la ocupación soviética. Por todos los rincones hay recuerdos de pérdida o sufrimiento, desde el horror de las celdas de tortura de la KGB al gueto del bonito barrio donde residía la comunidad judía antes de su exterminio. Kaunas, la segunda ciudad más grande del país, es un próspero centro industrial, con un interesante casco antiguo y una intensa vida cultural, que se remonta a principios del siglo XX. Siendo un lugar de secretos, de armonía y de impresionantes visiones de la creación ^ del mundo, la galería de arte del compositor y pintor M.K. Ciurlionis, uno de los modernistas más célebres del planeta; es uno de los emblemas culturales de la ciudad. Y es que si de algo puede presumir la ciudad desde antaño es de su impresionante relación con la cultura ya que en ella se creó la primera escuela nacional de teatro, tuvo lugar la primera representación de ópera, se celebró el primer festival de canciones y fue en ella donde se comienzó a retrasmitir programas de radio. Otro dato a destacar de la urbe es el "Lituanica", el avión en el que dos pilotos lituanos -Steponas · Darius y Stasys Girenassobrevolaron el Atlántico sin escalas y que por desgracia se estrelló a la llegada. Sus restos se conservan en el Museo de la Guerra de Vytautas Magnus de Kaunas. Como curiosidad se puede destacar que en esta ciu^ ¯ dad nació Jurgis Maciunas, conocido como el padrino del Flux y que existen más de treinta museos curiosos y sorprendentes, como el Museo del Diablo. Trakai, esta población a orillas de un lago es una excursión obligada desde Vilna. Los sábados se llena de parejas de recién casados que acuden a hacerse el reportaje de rigor. Puede que Guedimín fuera el artífice de Trakai, ya que fue la capital en 1320. Lo cierto es que Kestutis estableció su corte en este lugar en el s. XIV. Protegida por el Parque Nacional Histórico de Trakai, que tiene 80 km2, la actual urbe es una localidad tranquila con preciosos lagos y donde cada julio se celebra el conocido Festival de Trakai. La pieza central del paraje es el fotogénico castillo de la isla, en el lago Galvè, cuya estructura gótica de ladrillo rojo, minuciosamente restaurada, se cree que data de 1.400. Un puente peatonal lo comunica con la orilla atravesando dos fosos que separan el patio triangular exterior del cavernoso patio central. En este último se encuentra la torre principal con diferentes galerías, salones y aposentos, algunos de los cuales acogen el Museo de Historia de Trakai. · Kláipeda, ciudad portuaria, es la principal puerta de entrada al istmo de Curlandia. También es la tercera ciudad más grande del país, por lo que bien merece una visita . El ambiente y la arquitectura germánica son el reflejo de su pasado como Memel, la antigua capital de Prusia. La ciudad fue destruida en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual los nazis la utilizaron como base para submarinos, aunque se conservó intacta una pequeña parte del casco antiguo, así como una de las torres de su antiguo y majestuoso castillo de ladrillo rojo. Situada a ambos lados del estrecho donde la laguna de Curlandia se abre al mar Báltico, Kláipeda es el único puerto de Lituania donde hacen escala los grandes transatlánticos turísticos. Además de ser un enlace crucial para los ferries de carga y pasajeros que unen Lituania con Escandinavia y otros lugares más alejados. Cada mes de julio,

EXPOCULTUR / 50


durante cinco días, la ciudad celebra su rica herencia cultural con el animado Festival del Mar. Kernave, declarada en el año 2004 por la UNESCO ciudad Patrimonio de la Humanidad al considerarla "testimonio excepcional de los 10.000 años de asentamientos en esta región". Kernave, la "Pompeya de Lituania", es de inexcusable visita. Esta rural reserva cultural comprende cuatro montículos donde se alzaban antiguos castillos y los restos de una ciudad medieval. Para conocer a fondo el fascinante patrimonio de la Reserva Cultural de Kernave se ha de entrar en el Museo de Arqueología e Historia. La diversión y los juegos medievales como el lanzamiento de hachas, catapultas, elaboración de aguamiel, luchas medievales, música, etc. amenizan las fiestas del 23 de junio y los tres días del Festival Internacional de Arqueología Experimental que se celebra a mediados de julio. Lituania posee una exuberante naturaleza. El país tiene cinco parques nacionales y treinta parques regionales. Los corzos, renos y bisontes pastan en densos bosques mientras los ríos zigzaguean en los valles junto a las colinas o en las llanuras. Posee un sinfín de laberínticos lagos y pantanos en los que viven distintas especies de peces y pájaros. No podemos pasar por alto la costa báltica del ámbar. En ella encontramos ciudades como Palanca, la capital veraniega de Lituania. Otro destino singular es Kuršiå Nerija, que a lo largo de cincuenta kilómetros, la alargada zona turística de Neringa, cuenta con cuatro poblaciones y amplias playas. Los artistas, windsurfistas y deportistas aman su punto central: Nida. Tomas Mann, premio Nobel, pasó varias temporadas en ella. Desde la cumbre de las dunas, se puede disfrutar de unas bonitas vistas: de un lado las lejanas colinas de arena blanca y las olas bálticas, del otro, el verdor de los pinos y la laguna de Kursiai. La perfecta conjunción de agua, aire y arena, nos enseña que aún hoy es posible encontrar naturaleza en estado puro. Eso es Kuršiå Nerija, uno de los paisajes más bonitos de Europa y patrimonio de la UNESCO. Lituania es un país que se distingue entre otras muchas cosas por su amor a la música. Conciertos de música clásica interpretados por la orquesta sinfónica de música de cámara de Saulius ^ Sondeckis o Gintaras Rinkevicius y otras orquestas, así como los que tienen como protagonista a la cantante de ópera Violeta Urmana o a los famosos pianistas Muza ¯ Rubackytè o Petras Gueniušas, se convierten en una verdadera fiesta musical. Los ¯ acordes veraniegos más oídos ^ son los de los famosos festivales de Vilnius, Kristupo Vasara y Pazaislis. La afición al jazz en Lituania es muy importante y se celebran festivales en Brištonas, Kaunas, · Vilnius, Klaipeda, Nida y el lago de Lukstas. Desde junio a septiembre tienen lugar en Lituania diez festivales folklóricos internacionales, cuyas representaciones envuelven al espectador. También se organizan alrededor de treinta campamentos de cultura étnica, y unas cien exposiciones de arte. Cada cuatro años se celebra un acto importante para toda la nación: la fiesta de la canción y el baile, a la cual acuden lituanos desde todos los países del mundo. La Fiesta de la Canción de los Tres Países Bálticos está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Nos quedan muchos grandes y pequeños secretos por descubrir de este pequeño y gran país que sin duda merecen la pena de ser descubiertos personalmente. Más información, apunte 4068 en Tarjeta Lector.

51 / EXPOCULTUR


A mbassador Tours pone al alcance de sus viajeros su gran experiencia en este folleto dedicado a Europa. En

T

el mismo destacan los hoteles recomendados, por situación, calidad y precio en las principales ciudades, así como los hoteles "boutique" en Praga. Especialistas en Islandia, ofrecen vuelos regulares o vuelos especiales, con plazas garantizadas, muestra de su especialización es que, de este destino publican un folleto monográfico. Touroperador pionero en programar en sus folletos países del Este nos ofrece un sinfín de propuestas, siempre con guías que hablan español. En cuanto a novedades: han ampliado producto en las Repúblicas Bálticas y Rusia; ampliación de oferta en Polonia; incremento de viajes "todo incluido" (destacando la Toscana, Eslovenia y Suiza),… y mucho más.

ourmundial, touroperador de Viajes El Corte Inglés, nos ofrece productos de gran calidad que comercializa a través de las más de seiscientas agencias con que cuenta este grupo. En esta ocasión dentro de las 394 páginas de su folleto Costas -Verano 2007- que incluye todas las costas de España peninsular, nos muestra una gran variedad de posibilidades, ya sea para realizar un viaje en pareja, en familia o con un grupo de amigos, manteniendo como premisa los más estrictos criterios de calidad, teniendo en cuenta los detalles, los gustos y las necesidades de cada cliente. Seleccionando dentro de cada categoría los mejores establecimientos. Además, ofrece un 7% de descuento si la reserva se efectúa dos meses antes de la fecha de salida y la posibilidad de efectuar el pago aplazado en tres meses sin intereses con la tarjeta de compra de El Corte Inglés.

Más información, apunte 4009 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4010 en Tarjeta Lector.

R

oyal Vacaciones, touroperador que pertenece a First Choice Holidays -uno de los cinco primeros grupos turísticos de Europa-, es asimismo uno de los líderes españoles en viajes a Egipto, Turquía, Túnez, Marruecos, Siria y Jordania, así como en organizar viajes al Lejano

T

Oriente; India, China, Tailandia y Bali. Dentro de sus folletos de esta temporada nos ofrece la posibilidad de realizar magníficos viajes a estos destinos, con un gran número de posibilidades y ventajas, como por ejemplo los descuentos para viajes en familia o reducciones de precios en habitación triple. También, ofrece la posibilidad de realizar viajes "a la carta".

ransvacaciones ha incorporado una nueva funcionalidad en la plataforma de reservas on line TOR System® www.transvacaciones.com, con el fin de ofrecer un mejor servicio a las Agencias de Viajes. A partir de ahora, las Agencias que quieran efectuar reservas en la programación de 'Turismo Rural' 2007 de Transvacaciones cuentan con un buscador geográfico que permite visualizar todos los establecimientos disponibles en ese momento en cada Comunidad Autónoma. De este modo, el Agente puede efectuar una búsqueda más rápida y precisa de los alojamientos que pretende reservar. El programa 'Turismo Rural' de Transvacaciones dispone de más de 550 alojamientos con estilo, hoteles de montaña, casas y centros de turismo rural de España, Andorrra y Portugal. En algunos de los destinos ofrece, además, paquetes que contemplan distintas actividades. Asimismo, más de 200 alojamientos incluyen algún tipo de oferta o promoción especial.

Más información, apunte 4011 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4013 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 52


T

erres de Somriures, fieles a su filosofía de ofrecer al viajero itinerarios que cumplan tres requisitos esenciales, como son: la expectativa de descubrir, bien sean otras culturas, étnias o paisajes inhabituales a nuestro entorno. El segundo gran pilar de satisfacción es el experimentar sensaciones y emociones enriquecedoras y el tercero y no menos importante aspecto es la propia gestión de su viaje, ofreciendo servicios adecuados para cada viaje y viajero, según sus necesidades. Dentro de este catálogo nos muestran numerosas ideas de viaje y destinos, en los que nos indican si se trata de un viaje a medida o privado (70% de la programación), un viaje regular o bien, un viaje en Grupo Terres, destacable este último por ser grupos reducidos, atendidos por guías en español. Dependiendo del viaje que el cliente quiera realizar Terres nos ofrece distintos perfiles de viaje. Terres adventure, sintiendo un país: Dentro de este apartado figuran viajes con elevado interés étnico, cultural y paisajístico, son viajes a medida en grupo o individual. Terres Expedición, descubriendo un país: Viaje a la verdadera vida y cultura de un país, en el que se mantiene contacto intenso con las gentes locales, con alojamientos variables según itinerario. Terres regular, viviendo un país: Está pensado para viajeros más tranquilos que buscan confort y disponer de servicios previamente organizados. Terres city: Viaje para los más urbanitas, la selección de servicios la realiza el cliente según sus necesidades y sus gustos. Terres paraíso: Viaje ideal para los amantes del relax, idóneo para parejas y novios. Más información, apunte 4012 en Tarjeta Lector.

Ltes.osSonniñosellosse han convertido en viajeros privilegiados y exigenquienes deciden en muchos casos el destino de

Sdo iguiendo la línea de innovación que le ha caracterizadesde sus inicios, Catai Tours ha abierto una oficina en Nueva Delhi (India), Catai India Private Limited que realizará funciones de agencia emisora y receptiva de turistas. Catai Tours cuenta con una amplia experiencia en India, donde lleva más de 25 años organizando viajes, y esa experiencia sin duda ha motivado que el proceso de internacionalización de esta empresa comience precisamente en este país. Esta nueva oficina nace propiciada por el desarrollo de la división Catai Incoming & Events creada en otoño de 2006, que preparará los programas de viaje para ese turismo que llegue a España y Europa desde la India. Por otra parte, esta oficina hará el receptivo a otras agencias de viaje tanto españolas como europeas y latinoamericanas con los criterios de calidad y servicio que siempre han caracterizado a Catai Tours. Más información, apunte 4014 en Tarjeta Lector.

vacaciones de sus padres y quienes más disfrutan con esos grandes y pequeños descubrimientos que supone cualquier viaje. Pero viajar con niños es también una cuestión delicada. ¿Qué hacer? ¿Qué destinos son aptos para viajar en familia y cuáles no? La solución es que tanto padres como hijos disfruten de una experiencia única y compartida que no podrán olvidar jamás. Pensando en estos pequeños nuevos viajeros y en las familias que desean aprovechar sus vacaciones para conocer juntos nuevos mundos, Barceló Viajes ha creado una línea especial de viajes en familia, de la mano de Imaginarium. Cada destino ha sido cuidadosamente seleccionado para recrear una singular aventura: la vida de los piratas en el Caribe, la fiebre del oro en el Oeste americano, la vida salvaje de África o ese lugar en el que vive Papá Noel. Estos viajes ofrecen la máxima tranquilidad, ya que hasta el más pequeño trámite está solucionado de antemano. Además, se ocupan de todos los detalles para que los padres sólo tengan que compartir con sus hijos el placer de viajar y disfrutar como niños. Más información, apunte 4015 en Tarjeta Lector.

53 / EXPOCULTU R


nuevos vuelos de lufthansa para el verano

Lvolando ufthansa que lleva a Málaga 40 años, celebra su aniversario con dos nuevas rutas a Düsseldorf y Munich para este verano. Desde el 16 de Junio hasta el 2 de Septiembre de 2007, Lufthansa cuenta con nuevos vuelos directos entre Málaga y Dusseldorf, con cuatro vuelos semanales. Los vuelos se realizan en modernos Boeing 737-500 con capacidad para 106 pasajeros, En cuanto a Munich, la compañía conectará Málaga con su segundo "hub", del 3 al 29 de Agosto, con un vuelo diario exceptuando lunes y domingos. Este vuelo saldrá de Málaga a las 07:40 de la mañana llegando a Munich a las 10:25 y ofrece de esta forma excelentes conexiones a los 192 destinos en 78 países que componen la red mundial de Lufthansa. Estos vuelos se realizarán en modernos Airbus A320 con capacidad para 150 personas.

air berlin encarga jets para vuelos

de largo recorrido

C

on motivo del lanzamiento del nuevo Boeing 787, el Presidente del Comité Ejecutivo de Air Berlin, Joachim Hunold, y el Director de Finanzas, Ulf Hüttmeyer, han firmado recientemente en Seattle un contrato de compra para un total de 50 aviones Boeing de largo recorrido (MESZ). Se ha realizado una compra en firme de 25 aviones y se ha acordado la opción de compra de otras 25 unidades. La entrega deberá realizarse entre el 2013 y el 2017. Se trata del pedido más grande que Boeing ha obtenido hasta el momento en Europa de su nuevo modelo no contaminante "Dreamliner". "Con este pedido deseamos garantizar para el Grupo Air Berlin nuestra capacidad a largo plazo para los vuelos de largo recorrido", ha explicado el Presidente del Comité Ejecutivo, Joachim Hunold. Subrayando, además, que "este pedido se hace con vistas a un futuro cambio de flota". Más información, apunte 4070 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4069 en Tarjeta Lector.

delta incrementa su oferta de plazas renfe patrocina las "noches de

embrujo" de córdoba

RConsorcio enfe ha firmado un acuerdo de colaboración con el de Turismo de Córdoba con el objetivo de promocionar la ciudad andaluza como destino y los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia como mejor medio de llegar a ella. En el marco de este acuerdo, Renfe patrocina las "Noches de Embrujo" de Córdoba para ofrecer escapadas que combinen el viaje en tren con alguna de las diversas propuestas del programa, un ciclo cultural y turístico que se desarrollará a lo largo de todo el verano en la ciudad andaluza. El acuerdo incluye la edición de un folleto "Tren + Noches de Embrujo en Córdoba" que distribuirá el touroperador Aviotren y que ofrecerá posibilidades de viaje durante todo el verano en función de los distintos eventos que se celebren. Entre los más destacados figuran el Festival Internacional de Guitarra, el ciclo de Teatro en los Patios o los Paseos Nocturnos guiados por la ciudad. Más información, apunte 4071 en Tarjeta Lector.

desde españa

D

elta Air Lines (NYSE: DAL) ha publicado su horario de vuelos para la próxima temporada de invierno 07/08, que prevé en comparación con el invierno pasado - un incremento sustancial de vuelos y plazas desde España a EE.UU. Delta sirve Atlanta y Nueva York JFK tanto desde Madrid como desde Barcelona y celebra este año 2007 su 15 aniversario de presencia en España. La oferta semanal de 4834 plazas desde España a EE.UU este próximo invierno significa un incremento del 35% en comparación con el invierno pasado. Asunción Pérez, Directora Comercial de Delta para España comenta: "Con nuestro horario de invierno 07/08, incrementamos nuestra oferta de plazas de forma muy sustancial a casi 5000 plazas por semana". Más información, apunte 4073 en Tarjeta Lector.

air nostrum amplía su programa de verano

Epresentó l Director General de Air Nostrum, Miguel Angel Falcón, el pasado cinco de julio al Gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, el programa especial de vuelos que la compañía ofertará en Tenerife Norte durante el periodo comprendido entre el 21 de julio y el 2 de septiembre. Air Nostrum va a redoblar su apuesta por Tenerife Norte y conectará este aeropuerto con seis destinos mediante vuelos directos: Málaga, Alicante, Valencia, Santander, Valladolid y Santiago de Compostela. De este modo se refuerza la operación regular que Air Nostrum ya mantiene con Tenerife Norte,

EXPOCULTUR / 54

y se amplían los destinos para facilitar el aporte de turistas a la isla. Esta oferta también permite a los ciudadanos tinerfeños desplazarse a los seis destinos peninsulares, cómodamente y sin necesidad de hacer escalas. Más información, apunte 4074 en Tarjeta Lector.


de J Editores presenta su última novedad, 365 Excursiones por la Naturaleza Española, una completa guía que ofrece una selección de excursiones por las diversas provincias españolas y los paisajes más originales: Parques Naturales y Nacionales, reservas de la biosfera, refugios de fauna, parques cinegéticos, lagunas, valles, pinares, cotos y una cuidada Cartografía para llegar a cada uno de los lugares descritos. La guía está estructurada por provincias y cada una de ellas se inicia con una excursión destacada, así como el texto de presentación de Joaquín Araujo que invita al futuro excursionista a descubrir ese lugar. Patrocinada por el Grupo Jiménez Belinchón y Grupo Natura, está a la venta en las principales librerías a un precio de 19,90 euros. Más información, apunte 4001 en Tarjeta Lector.

l Principado de Asturias teniendo en cuenta la gran demanda informativa que genera el destino Asturias y el Turismo de Salud, ha editado una nueva guía de Turismo de Salud, bajo el título "Cuidándote en Asturias". Esta novedosa guía nos ofrece un recorrido por toda la oferta de Turismo de Salud que podemos encontrar en el Principado, una atractiva a la vez que operativa muestra del amplio abanico de actividades beneficiosas para cuerpo y mente que podemos encontrar en Asturias, tan demandadas y apreciadas. Un completo itinerario que comienza por el agua, donde Spas y Balnearios nos ayudan a relajarnos, pasando por la Gastronomía, y por un sin fin de actividades que podemos realizar en el entorno que los rodea ya sea como terapia de desconexión o para quemar adrenalina realizando actividades de Turismo Activo. Más información, apunte 4002 en Tarjeta Lector.

álaga es sol, vino, aceite y muchas cosas más. Málaga es diversa, compleja y paraíso de microclimas. Desde la costa hasta los más de dos mil metros, encontramos viñedos y olivares, junto a sus pueblos, espejo del encanto andaluz que irradia su cultura. El Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol ha editado este completísimo folleto que ha dividido en dos apartados, uno dedicado al vino y el otro al aceite. Dentro de cada apartado encontramos información sobre: Elaboración y tradiciones; Tipología general; Zonas vitivinícolas y aceiteras; Rutas turísticas; Gastronomía, ... Más información, apunte 4003 en Tarjeta Lector.

entro de la colección Guías con encanto, el País-Aguilar ha reeditado su guía dedicada a Balnearios con encanto, en ella se describen los 70 mejores balnearios y centros de talasoterapia de España, con información detallada sobre sus tratamientos e instalaciones, así como interesantes propuestas de excursiones y actividades por los alrededores. Para muchas personas el ocio ha pasado a convertirse en una búsqueda de bienestar y modos de vida más saludables, en los que la tranquilidad y el descanso son los principales alicientes. Para estas personas, el termalismo es una de las opciones más completas. Sin embargo, la abundante y dispar oferta de establecimientos especialidades hace imprescindible una opinión autorizada que oriente al cliente en su elección. El precio de la misma es de 21,90 euros. Más información, apunte 4004 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 56


áceres posee un rico patrimonio artístico cultural expuesto en museos, recintos eclesiásticos, salas de exposiciones, yacimientos arqueológicos, etc. También, posee parajes naturales de enorme importancia ecológica pues cuenta con numerosos espacios protegidos en función de las especies de fauna y flora que ellos se conservan. La Diputación de Cáceres a través de su Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional, ha editado esta guía de alojamientos, en la que con profusión de detalles y divido por comarcas, encontraremos información sobre cada una de ellas, desde su localización, patrimonio histórico y natural, centros culturales, artesanía, gastronomía y fiestas. Información detallada, incluyendo fotografías, de sus establecimientos hoteleros, etc. Más información, apunte 4005 en Tarjeta Lector.

l Patronato de Turismo de la Provincia de Burgos edita este excelente folleto en el que encontramos interesante información sobre los distintos conjuntos arqueológicos acondicionados para su disfrute, así como de varios Centros de Interpretación o Aulas Arqueológicas en los que se reconstruyen o recrean ambientes y formas de vida del pasado. Estas rutas arqueológicas constituyen, más allá de un mero itinerario turístico, un apasionado recorrido a través de la Historia desde los tiempos más remotos, cuando los primeros europeos se instalaban en la Sierra de Atapuerca, hasta fechas más recientes en las que, precisamente en tierras burgalesas, se gesta el reino de Castilla. Más información, apunte 4006 en Tarjeta Lector.

a gastronomía es parte integrante del País Vasco como el verde de sus montañas, el mar batiendo en sus costas, su idioma o su folclore. De todos es conocido que cuenta con un merecido reconocimiento internacional que adquirió a partir de la "belle epoque" que no ha dejado de crecer hasta nuestros días y que tiene un futuro prometedor con las nuevas generaciones de cocineros. Este folleto nos invita a realizar un recorrido por los productos del mar; mariscos y pescados de alta calidad. Productos de la tierra; verduras de todo tipo, hongos y perretxikos. Productos vitivinícolas; txakoli y sidra… Un recorrido que nos lleva por los productos gastronómicos de valles y montaña alavesa, la costa de Vizcaya, el Duranguesado y el valle e Arratia, desde Donosita-San Sebastián hacia el Bidasoa, Tolosa y Goierri y por los cursos del Deba y el Urola… Más información, apunte 4007 en Tarjeta Lector.

avarra es una tierra única, un lugar para pasear, escuchar, descansar y disfrutar de una buena mesa; es lugar para recorrer y para conversar; un rincón lleno de guiños al tiempo pasado. Navarra es tierra de recorridos, de caminos, de continuas sorpresas: un conjunto de paisajes que puede conocerse con sosiego porque su variedad está al alcance de la mano. Apenas 100 kilómetros en línea recta separan los majestuosos Pirineos de las llanuras de la Ribera, regiones geográficas en las que, junto a la Zona Media y la Cuenca de Pamplona, se divide el territorio. En las páginas de esta publicación el Gobierno de Navarra nos presenta el variado encanto de este antiguo Reyno y nos invita a conocer sus propuestas para descubrir Navarra. Más información, apunte 4008 en Tarjeta Lector.

57 / EXPOCULTUR


hoteles saludables

telefonía móvil con pantalla táctil

C osemar Ozono ha implantado un nuevo tipo de hotel, el HTC Corp. lanza el HTC Touch, un teléfono móvil pequeño hotel saludable. Se trata de un espacio sin riesgos biológicos, y con estilo que introduce un nuevo concepto en sin olores, compuestos, ni partículas contaminantes y sin hongos, bacterias, virus, etc. Con su sistema de desinfección continuo se consigue un aire puro y sin olores, al no utilizar productos químicos se consigue un aire más natural, además realizan un control periódico con su correspondiente informe facultativo y aportan un certificado oficial de desinfección por cada habitación. Los hoteles saludables contarán con un logotipo que servirá de distintivo y sello oficial. Más información, apunte 4045 en Tarjeta Lector.

deportivos para todo el año

LCalzados a línea Ecology de Paredes, es

el mundo de la navegación en pantalla táctil. El HTC Touch™ aporta una mayor facilidad de uso a un dispositivo de gran potencia y múltiples prestaciones, lo que encaja perfectamente con las peticiones de los consumidores. Aprovechando la amplia funcionalidad del Windows Mobile 6 Professional, el HTC Touch™ incluye Outlook Mobile, Office Mobile, Windows Live y la capacidad de ejecutar miles de aplicaciones de otros proveedores. Los usuarios pueden navegar por internet con el Internet Explorer®, enviar y recibir emails, chatear en el Messenger y enviar archivos a su propio espacio web a través del Windows Live®.

anatómica, adaptándose al pie desde el primer momento además sus propiedades isotérmicas hacen que puedan usarse en cualquier época del año, ya que mantienen el pie a la temperatura corporal haga frío o calor. Toda la experiencia en equipación laboral de Paredes se refleja en esta línea, que absorbe los impactos evitando posibles lesiones articulares. Son perfectos para practicar cualquier tipo de deporte o para la vida diaria además gracias a su diseño resulta muy sencillo combinarlos con ropa deportiva o ropa casual.

de longitud focal variable de 3,6x y alimentación por Ethernet. Otra de las ventajas es que puede transmitir imágenes VGA (640 x 480) a una velocidad máxima de 30 imágenes por segundo o combinar la visualización de vídeo MPEG - 4 continuo con grabación JPEG a alta resolución. Sin duda, Panasonic incorpora lo mejor en tecnología para mejorar la seguridad de sus usuarios. Es por eso que para una vigilancia óptima, la WVNF284 incorpora un micrófono de gran sensibilidad, además de un detector de movimiento que activa la grabación.

Más información, apunte 4046 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4048 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 4047 en Tarjeta Lector.

cámara domo en color

Pi-pro,anasonic presenta el nuevo modelo WV-NF284 de la gama la cámara domo en color compacta para red , objetivo

accesorios informáticos digital

L

as nuevas propuestas de ADI, son las Cámaras de Seguridad Zipy, sin cables, dirigidas por control remoto, con capacidad de visión nocturna hasta de 7 metros y visión diurna de hasta 100, resistentes al agua, con sensor de calor y movimiento, pantallas de alta resolución ultra delgadas y hasta de 8", con batería recargable y tan pequeñas que caben en la palma de la mano. Gracias a la tecnología e innovación productora y comercializadora de esta empresa española, equipos digitales como los MP3 y MP4, DVD´s portátiles con TDT, TV´s LCD y gíreles portátiles y otros muchos sofisticados equipos que hacen la vida más cómoda y agradable pueden conseguirse ahora a precios muy atractivos. Una amplia gama de productos en la que encontramos numerosas sugerencias para realizar nuestros regalos de empresa. A partir de su filosofía de High Quality - Low Cost, esta pequeña empresa española ha logrado arraigarse en un mer-

EXPOCULTUR / 58

cado de tecnología cambiante, bajos márgenes y una competencia de grandes marcas globales, para convertirse en la tercera empresa en España que más accesorios digitales vende, así como posicionar sus productos de MP3/MP4 dentro de los más vendidos en España y Portugal Más información, apunte 4049 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 402 en Tarjeta Lector """""


¡¡ENHORABUENA!! 7 MARAVILLAS

SON TODAS LAS QUE ESTÁN, PERO NO ESTÁN TODAS LAS QUE SON


Revista Bimestral - Año III - Nº. 14 - Septiembre/Octubre 2006

- PEÑÍSCOLA - CIUDAD REAL - BOTERO - M.RISCAL - MÉXICO - PRAGA - CROACIA

Estamos en

Expocultur #19  

Revista Expocultur / Edición Julio - Agosto 2007

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you