Page 1


Po rt ad a

14 L anzarote

20 De Herrera a Velázquez

24 Somiedo

28 Bilbao

32 El art e del riesgo

34 Puno

43 Mozart 2006

46 Rembrandt 400

51 Faraón

59 Música de Puerto Rico

Más información. apunte 100 en Tarjeta Lector.

Domingo Giribaldi / PromPerú.

Secciones Miscelánea ......................................................................................... Congresos y Convenciones .......................................... Ferias ......................................................................................................... Hostelería ............................................................................................ Agenda Cultural ........................................................................... Nombre propio ........................................................................... Gastronomía .................................................................................... Transporte .......................................................................................... Publicaciones ................................................................................. Equipamiento .................................................................................

4 6 8 10 18 50 58 62 64 66

Reportajes Balneario Caldas de Luna .................................................... 12 Lanzarote. La alternativa cultural de Canarias ........... 14 La Goleta. Cantabria Infinita .................................................... 19 De Herrera a Velázquez El primer naturalismo en Sevilla .................................................. 20 Somiedo. El paraiso encontrado ......................................... 24 Bilbao. El arte transforma la realidad ................................ 28 Vanguardias Rusas ........................................................................ 30 El arte del riesgo. Circo contremporáneo catalán 32 Puno. La unión del cielo y la tierra ....................................... 34 Actual. Escenario de culturas contemporáneas ........ 41 El Hotel Senhora da Guia de Cascais ................. 42 Mozart 2006. Austria celebra al genio .......................... 43 Rembrandt 400. 1606-2006 ................................................. 46 Faraón. El enigma en Madrid ..................................................... 51 Luna Hoteles ........................................................................................ 54 Música de Puerto Rico. Fusión de culturas ........... 59 Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - Av. de Valdelasfuentes, 13. San Sebastián de los Reyes. 28700 Madrid. Telf.: 91 229 79 80. Fax: 91 229 76 02. correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: R. Durán. Coordinación: A. D. Rey. Redacción: N. de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

3 / EXPOCULTUR


V

la cuidad que más crece turísticamente

alencia se encuentra entre los ocho destinos turísticos españoles más importantes y, concretamente, es la ciudad que más crece turísticamente en España, según aseguró el mes pasado el concejal delegado de Grandes Proyectos y Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, durante la presentación del balance del turismo en Valencia en 2005. Alfonso Grau, acompañado por el director gerente de Turismo Valencia, José Salinas, presentó un informe elaborado con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los que se desprenden de la previsión realizada por Turismo Valencia. La institución turística estima que 1.300.000 turistas han visitado la ciudad del Turia en 2005 y califica de "excepcional" el crecimiento experimentado. Más información, apunte 1028 en Tarjeta Lector.

acuerdo para fortalecer el turismo rural en granada

LAndaluza a Asociación Empresarial de ámbito autonómico Red de Alojamientos Rurales (RAAR) firmó el pasado mes de diciembre un acuerdo de colaboración con tres asociaciones locales granadinas, con el fin de fortalecer el asociacionismo local en el ámbito del turismo rural andaluz. En el convenio se concretan además algunas acciones que se llevarán a cabo en la provincia para consolidar las estructuras asociativas locales y comarcales en dicha materia. Los documentos han sido rubricados en la sede del Patronato Provincial de Turismo de Granada y han tenido como protagonistas a la Asociación Empresarial de Turismo Rural del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior de la Provincia de Granada (Granada Ruralsur); a la Asociación de Turismo Rural Frontera Nazarí de Granada; a la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos y Artesanos de la Comarca del Arco Noreste de la Vega de Granada (ARTETUR); así como a la misma RAAR. Las asociaciones granadinas firmantes aglutinan a más de medio centenar de empresas turísticas de la provincia.

los epicentros de la extinción

Sdaríaalvaguardar 595 diferentes lugares en todo el mundo ayua evitar una inminente crisis de extinciones a escala global, según la nueva investigación publicada recientemente en por la Academia Nacional de Ciencias (EE.UU). Ésta es la conclusión de los científicos que trabajan con las 52 organizaciones miembros de la Alianza para la Extinción Cero (AZE), una entidad global de la cual Loro Parque Fundación de Tenerife es el único miembro en España. El estudio identifica 794 especies amenazadas por la extinción inminente, cada una de la cuales necesita acciones de conservación urgente para en un último reducto en el planeta. Debido en parte a que la biodiversidad más alta se da en latitudes más bajas, Europa tiene solamente cuatro sitios identificados, en Italia, Portugal (las Azores y Madeira) y España. Con 63 sitios, México es primero de la lista, pero las concentraciones más significativas de lugares a proteger también se encuentran en los Andes de Suramérica, en los bosques atlánticos del Brasil, en todo el Caribe, y en Madagascar. Más información, apunte 1029 en Tarjeta Lector.

el campo de golf más alto de españa

Lsumar os aficionados al golf tendrán una nueva posibilidad que a la amplia oferta de que gozan las Tierras de Lleida por lo que a la práctica de este deporte se refiere. En el Solsonès, la estación de esquí de Port del Comte está habilitando el que será el campo de golf de montaña más alto de Españal y uno de los más elevados de Europa, ya que los greens se encuentran a una altitud de entre 1.730 y 1.840 metros. El campo, de nueve hoyos, situado en la zona denominada Prat de Butons, se inauguró hace algunos años, pero sólo funcionó un par de temporadas. Ahora los responsables de la estación del Solsonès lo están recuperando para ponerlo en marcha la próxima primavera con el objetivo de ofrecer al cliente la práctica del esquí por la mañana y la del golf por la tarde y conseguir que haya una continuidad en las actividades alternativas que brinda la estación cuando termine la temporada de nieve.

Más información, apunte 1030 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1031 en Tarjeta Lector.

escapadas bohemias para agentes de viajes

C zechTourism lanza una promoción de estancias de 4 a 6 días a las ciudades de Karlovy Vary, Cesky Krumlov y un circuito por ambas localidades, desde 267 euros por persona. Esta oferta, exclusivas para agentes de viajes y empleados de líneas aéreas, incluye además una noche en Praga. Karlovy Vary, la cuna del glamour centro europeo, y Cesky Krumov, la perla de Bohemia del Sur, se convierten este invierno en la mejor propuesta para un city break de la mano de Turismo Checo. Los precios por persona válidos hasta el 10 de marzo incluyen: el billete aéreo Madrid - Praga

EXPOCULTUR / 4

- Madrid, los traslados entre Praga, Cesky Krumlov y Karlovy Vary, y la estancia en régimen de alojamiento y desayuno en hoteles de 4* y 5* estrellas en habitación doble, así como la visita guiada de Karlovy Vary. Las tasas aeroportuarias no están incluidas. La Oficina Nacional Checa de Turismo CzechTourism lanza estas ofertas conjuntamente con la compañía aérea Smart Wings, la agencia receptiva Snail Travel, los hoteles Olympik 4* de Praga, U mesta Vidne 4* de Cesky Krumlov y GrandHotel Pupp 5* de Karlovy Vary, así como las Oficinas de turismo de Cesky Krumlov y Karlovy Vary. Más información, apunte 1032 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 105 en Tarjeta Lector """""


creación de una red de palacios de congresos en andalucía

consolidación del centro de congresos de elche

Ey ell consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, El Centro de Congresos presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de "Ciutat d´Elx" afronta con Andalucía (Aspacoan), Felipe Luis Maestro, han suscrito un convenio por el que se creará una red de recintos congresuales andaluces que trabajará de forma coordinada aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías para promocionar sus infraestructuras y captar eventos. Este acuerdo, con una vigencia de tres años prorrogables, tiene como objetivos la mejora de la comercialización y de la competitividad del sector, y contribuir al desarrollo económico de las ciudades andaluzas y su entorno. En virtud de esta colaboración, se constituirá una oficina que analizará la situación de este sector y sus potencialidades, y diseñará la futura Red. Esta comisión, que estará integrada por cuatro representantes de la Consejería y tres de Aspacoan, clasificará y ordenará las características y necesidades de equipamiento de cada uno de los 134 espacios congresuales que hay en Andalucía. Más información, apunte 1033 en Tarjeta Lector.

mucho optimismo la entrada del nuevo año. Con motivo de la visita de la Dama d´Elx se celebrarán multitud de actos y actividades que servirán para divulgar aspectos de la cultura y tradición local. A su vez, los visitantes podrán disfrutar del Palmeral y el Misteri d´Elx, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El panorama congresual se presenta también muy positivo con diferentes congresos y eventos que han escogido Elche y sus instalaciones como sede. Entre ellos podemos destacar la celebración, del 24 al 26 de mayo, de la segunda edición del Congreso Marketing de Ciudades Citymarketing 2006, un evento congresual que acogerá la participación de técnicos y profesionales de ayuntamientos e instituciones públicas, agencias de publicidad, consultores de marketing, urbanistas, profesores y estudiantes de marketing, publicidad, relaciones públicas o turismo. Más información, apunte 1035 en Tarjeta Lector.

E

nueva imagen para zaragoza

eruel, es un lugar que por sus características y su posición geográfica estratégica, es idóneo para la celebración de reuniones de negocios, eventos de empresa, congresos y convenciones. Es por este motivo por el que conjuntamente el Ayuntamiento de Teruel, la Asociación de Empresarios Turísticos, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como el Gobierno de Aragón, dentro del Plan de Dinamización turística de Teruel, han editado este completo manual en el que se ofrecen todos los datos necesarios para organizar este tipo de eventos.

l Zaragoza Convention Bureau ha presentado su nueva imagen corporativa tras once años desde su creación, con un balance muy positivo a lo largo de todos estos años que ha convertido a la ciudad de Zaragoza en un referente de calidad en la organización de congresos, convenciones y reuniones con una asistencia global que supera el millón de delegados, y con unas perspectivas de futuro muy favorables de cara a la celebración de la Expo 2008, un acontecimiento que va a transformar y promocionar la ciudad. Se han presentado también las nuevas publicaciones. En el Manual para organizadores de Congresos se han incorporado nuevos apartados referentes a incentivos, gastronomía, Expo 2008 y edificios singulares, así como un plano del centro de la ciudad en la contraportada.

Más información, apunte 1034 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1036 en Tarjeta Lector.

T

nuevo manual de congresos de teruel

nuevo centro de reuniones en marrakech

Ecutible l Complejo Palmeraie Golf Palace de Marrakech, líder indisen este segmento de negocios, inaugurará en junio de este año, un nuevo centro de reuniones con una capacidad de hasta 1.500 personas. El nuevo edificio se está construyendo en el Complejo Palmeraie Golf Palace, brindando a los organizadores la posibilidad de alojar a sus participantes en su hotel de categoría 5 estrellas. La planta prin-

EXPOCULTUR / 6

cipal de este centro poseerá una sala Polivalente de 1.430 m2 con capacidad para 1.500 personas. Esta área, diseñada para albergar grandes montajes se podrá dividir en tres salas, y contará además con un estrado de 12 m de largo x 6,5 m de ancho, una cabina de producción y otra de traducción. Su hall, decorado al más puro estilo tradicional marroquí, acogerá el punto de información que se destinará al registro de los participantes. En el lateral del recinto habrá una sala VIP para recibir en exclusividad a los invitados de honor, mientras que en la planta inferior, el espacio se dividirá en quince salas con una altura de 3m, cuatro de ellas con capacidad de hasta 200 personas y las once restantes se reservarán para la realización de eventos de pequeño formato o se utilizarán como salas de apoyo, con acomodo para 20 ó 30 asistentes. Más información, apunte 1037 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 106 en Tarjeta Lector """""


intur recibe el premio de la onete

expovacaciones cada año un éxito

Erecogió l director general de la Feria de Valladolid, Javier Galiana, Expovacaciones que celebra este año su 27ª edición, se celebrael premio otorgado a Intur por las Oficinas Nacionales rá del 18 al 21 de mayo en el Bilbao Exhibition Centre, consoliExtranjeras de Turismo en España (Onete) por "la labor desarrollada durante su trayectoria en la promoción del turismo". Onete instituyó hace más de diez años sus premios anuales, en diferentes categorías (prensa especializada, ferias), para distinguir el trabajo realizado por empresas e instituciones en la divulgación y apoyo del sector turístico. El director general de la Feria de Valladolid mostró su agradecimiento por el galardón y afirmó que Intur ha alcanzado el nivel actual "gracias a los expositores que participan en cada edición, la feria es de todos ellos y por supuesto el premio también". Más información, apunte 1047 en Tarjeta Lector.

perú y valencia invitados de honor en el sitc

Enizado l Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC), orgapor Fira de Barcelona, celebrará su XV edición del 4 al 7 de mayo de 2006 en los Palacios 1, 2 y la Plaza del Universo del recinto de Montjuïc. En esta ocasión, y coincidiendo con el decimoquinto aniversario del SITC, Perú y la Comunidad Valenciana serán respectivamente el País y la Comunidad Autónoma invitados a esta especial convocatoria del salón. Perú aprovechará el marco del Salón Internacional del Turismo de Cataluña para presentar su gran atractivo turístico. País mágico y milenario, posee una diversidad y riqueza poco comunes y ofrece al visitante un amplio abanico de alternativas gracias a su patrimonio arqueológico y cultural, al encanto de su naturaleza y a la calidad de su gastronomía. Bajo el epígrafe "Despierta tus seis sentidos…Ven a Perú", el país invitado presentará diferentes rutas y opciones turísticas -diseñadas a medida del viajero- relativas a la zona de la Costa, bañada por el Océano Pacífico, de la Sierra, dominada por la Cordillera de los Andes y de la Selva, caracterizada por la vegetación tropical de la cuenca del río Amazonas y que cubre el 60% del territorio peruano. La Comunidad Valenciana -una de las autonomías españolas con mayor solera y tradición turística- presentará en el marco del SITC 2006 su oferta integrada por una gran variedad de destinos tanto de la costa como de su interior. Las ciudades y municipios de Valencia, Alicante, Benidorm y la Costa Blanca o Castellón Costa de Azahar ofrecen un amplio abanico de opciones para practicar actividades lúdicas y deportivas, así como diversas rutas de turismo rural, cultural o gastronómico. La celebración de la Copa América 2007 o la Ciutat de les Arts i de les Ciències de Valencia son destacados ejemplos de las ofertas turísticas de esta comunidad, que por sus privilegiadas condiciones climáticas, dinamismo e infraestructuras se ha convertido en una de las plataformas turísticas más relevantes del área mediterránea.

dándose como la mayor cita turística del norte. Un gran escaparate visitado en su pasada edición por un total de 272.000 personas y 1.874 profesionales del sector turístico. Un atractivo punto de encuentro con las últimas propuestas vacacionales, de ocio y tiempo libre. Una oferta que crece año tras año con una mayor superficie expositiva, y que contó en 2005 con la presencia de 13 países, 17 comunidades autónomas y 17 touroperadores. Este año el país invitado será Argentina que ofrecerá todos sus productos turísticos desde la Patagonia hasta el Norte, pasando por la Pampa y la ciudad de Buenos Aires. Más información, apunte 1046 en Tarjeta Lector.

mayor oferta en la feria tefaf

La famosa feria internacional de arte y antigüedades TEFAF Maastricht refuerza la oferta de arte moderno y contemporáneo, joyas antiguas y antiguos maestros. También el arte asiático y ruso recibe un fuerte impulso. En la feria, que se celebrará del 10 al 19 de marzo de 2006, participarán un total de 215 galerías y comerciantes de arte y antigüedades, de los que 26 son nuevos. Nombres conocidos del s. XX como Claes Oldenburg y Georges Braque se alternan en TEFAF con obras extraordinarias de Paolo Veneziano, Léon Fréderic, un gran recipiente de agua de porcelana imari, una cómoda rusa de Christian Meyer y una estatuilla catalana de Cristo del s. XII con la pintura original. Más información, apunte 1044 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1045 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 110 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 8


cocina internacional en xantar

Ldea internacionalidad presencia de la cocina internacional y la concesión del sello a efectos aduaneros por parte del Gobierno Central marcarán la séptima edición de Xantar, El Salón Galego de Gastronomía e Turismo, que se celebrará del 8 al 12 de febrero. La organización, ha previsto la participación de un total de 18 restaurantes procedentes de todas las provincias gallegas, además de comunidades autónomas invitadas y regiones turísticas del norte de Portugal. La concesión del sello de internacionalidad a efectos aduaneros supone un paso más en el objetivo de Expourense de convertir a esta cita en un Salón internacional, sin olvidar en ningún momento sus raíces gallegas y su principal meta, que es la promoción de la gastronomía de Galicia. Una vez más, Xantar potenciará las diversas áreas que en las últimas ediciones han captado la atención del público y de los profesionales: Restauración, degustación, promoción del turismo gastronómico, el vino y productos artesanales y venta. Más información, apunte 1048 en Tarjeta Lector.

nueva feria de turismo interior y de

montaña

Ppuerta amplona en general y Navarra en particular, constituyen la de entrada de los turistas europeos que recorren el Camino de Santiago, y acogen la primera edición de la Feria Internacional de Turismo Interior y de Montaña, Navatur 2006, una feria que nace con la vocación de ser punto de encuentro y de referencia de esta tipología de turismo, cada día más solicitada, valorada y reconocida. Navatur, se celebrará en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona del 3 al 5 de Marzo y ocupará una superficie de exposición de 5.000 m2. En esta feria estarán representados la práctica totalidad de los sectores relacionados con la promoción y desarrollo del turismo interior y de montaña, desde empresas privadas, hasta organismos públicos e instituciones procedentes de las comunidades autónomas españolas y de otros países. Navatur acogerá propuestas relacionadas con el turismo cultural y religioso (Camino de Santiago), turismo de montaña y naturaleza, turismo rural, turismo deportivo (golf, caza, etc.) y de aventura, turismo de puentes y fines de semana, ecoturismo, turismo de gastronomía y vinos, turismo de congresos. Más información, apunte 1049 en Tarjeta Lector.

cuarta edición de mitmarket

M

itmarket, Meetings and Incentive Trade Market, tendrá lugar en Las Vegas del 5 al 7 de junio de este año, después de exitosas ediciones celebradas en Miami Beach, Orlando y este año en Las Vegas, donde permanecerá indefinamiente. Mitmarket es una feria profesional de "uno a uno", basada en la calidad, donde el equilibrio entre el número de expositores y compradores de incentivos y congresos es el objetivo. Los visitantes de Mitmarket son compradores de incentivos y reuniones en su mayoría de Norte América. Mitmarket implementa un programa de "Hosted Buyers" cuidadosamente seleccionados por su capacidad de compra. Los expositores son organizaciones y empresas de turismo y viajes de todo el mundo. Más información, apunte 1050 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 107 en Tarjeta Lector """""


renace un hotel legendario

un hotel ibis en el centro de londres

SGranobreDama la bahía de Palma de Mallorca, reina desde 1961 la Golfrate Holdings, una sociedad de inversión inmobiliaria de la puesta en escena de la hostelería mallorqui- británica y Accor anuncian la firma de un acuerdo de colabona: el Castillo Hotel Son Vida. El próximo 4 de Febrero de 2006, el famoso hotel palaciego vuelve a abrir su imponente portón después de doce meses y admite de nuevo a los huéspedes en un domicilio de lujo completamente renovado. Es inconfundible el carácter palaciego de esta casa del Siglo XIII, que a través de los siglos se mantiene perfectamente conservada. En cada cuidado detalle se distinguen las más destacadas firmas de decoración de interior españolas, las valiosas antigüedades y una colección de obras de antiguos maestros realzan el interior. Mallorca recupera un hotel legendario con la remodelación del Castillo Hotel Son Vida. "Aquí gozaron de bienestar la Familia Real Española y otros ilustres huéspedes como Gracia Patricia, Aristóteles y Maria Callas y disfrutaron de las inolvidables vistas desde su legendaria terraza. El objetivo de los gestores del hotel es ligar la enorme tradición de este Gran Hotel con las necesidades del huésped más exigente del Siglo XXI", comenta Carsten K. Rath, Presidente de la Gerencia del Arabella Hotel Holding International GmbH & Co. KG.

ración para la rehabilitación del Trocadero de Londres, (el mayor edificio del centro de la capital británica) con la construcción de un hotel Ibis que contará con más de 600 habitaciones en pleno West End de Londres. Accor gestionará el nuevo hotel Ibis cuando éste abra sus puertas en 2009. El establecimiento será construido en un espacio hoy en día deshabitado. Golfrate estudia igualmente la posibilidad de mejorar y desarrollar comercios e instalaciones de ocio en el Trocadero de Londres y en el London Pavilion, conservando las fachadas clásicas de los edificios históricos.

Más información, apunte 1039 en Tarjeta Lector.

Andalusí, han suscrito un acuerdo de colaboración, por el que los Paradores ubicados en la comunidad andaluza e integrados en las Rutas del Legado Andalusí pondrán al servicio de sus clientes puntos de información sobre estos recorridos de carácter cultural e histórico. El convenio también incluye otras iniciativas como la creación de una gran ruta cultural del Legado Andalusí de Paradores, que será promovida y difundida por ambas entidades, la celebración de unas jornadas gastronómicas de cocina Andalusí, la organización conjunta de exposiciones itinerantes, conferencias y conciertos de música Andalusí y la realización de campañas de promoción para difundir el Legado Andalusí. Paradores, además, dará a conocer rutas con todo su potencial de comunicación y comercialización, tanto a nivel nacional como internacional.

alonotel, la nueva empresa de comercialización y venta de talonarios de hotel dirigida por Antonio Alonso, ha creado un nuevo sistema online de contratación de hoteles y cadenas hoteleras que le ha permitido agilizar los trámites para la firma de acuerdos comerciales tanto con hoteles independientes como cadenas hoteleras, y tanto nacionales como internacionales. En menos de dos meses, Talonotel ha cerrado la contratación de más de 2000 hoteles que serán la base de partida del nuevo talonario hotelero que comienza a comercializarse en las agencias de viaje españolas en este mes de enero. El sistema online permite al hotel simplificar enormemente el proceso: los hoteleros reciben un e-mail con un enlace directo a una página web de Talonotel donde ya está previamente cargado su contrato con unos datos básicos, que el hotel puede modificar y completar. La novedad del sistema es que el proceso es inmediato: cuando el hotelero cumplimenta el contrato online, se activa automáticamente en la base de Talonotel. Existe también la posibilidad tradicional de cumplimentación del contrato, con un pdf que el hotelero puede descargar, rellenar manualmente con sus datos y enviar por correo ordinario.

Más información, apunte 1041 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1042 en Tarjeta Lector.

paradores firma un acuerdo con la

fundación legado andalusí

A ntoni Costa, presidente consejero delegado de Paradores de Turismo, y Jerónimo Páez, director de la Fundación Legado

un fin de semana direferente

Ltenaria a Hospedería Valle del Jerte, una almazara cenreconvertida en un señorial establecimiento de cuatro estrellas ubicado en la provincia de Cáceres, nos invita a disfrutar este invierno de un fin de semana único en un maravilloso paraje rodeado de cumbres y extensos bosques de robles y castaños, a la vez que nos deleitamos con la deliciosa gastronomía extremeña gracias a un irresistible paquete

EXPOCULTUR / 10

Más información, apunte 1040 en Tarjeta Lector.

T

novedoso sistema de contratación hotelera

de fin de semana que nos permitirá desconectar, durante unos días, del trajín de la vida diaria, en un ambiente relajado y disfrutando del mejor servicio por tan sólo 75 euros por persona y paquete. Este establecimiento esta ubicado en pleno corazón del Valle del Jerte en un punto de partida ideal para iniciar numerosas rutas culturales, así como un sin fin de actividades deportivas y de ocio. Más información, apunte 1043 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 108 en Tarjeta Lector """""


SALUD Y BELLEZA

Balneario Caldas de Luna Bienestar en la montaña astur-leonesa El Balneario Caldas de Luna ofrece a sus clientes tratamientos de estética, adelgazamiento y anti-estrés, entre otros, a través de sus aguas minero medicinales y en un entorno único. EXPOCULTUR / 12


cuenta, bajo el patrocinio del Balneario, con diversas rutas señalizadas.

A

una distancia de 35 minutos de Oviedo y de León, y a tan sólo tres horas en coche desde Madrid se halla la población de Caldas de Luna, un entorno único a 1.400m. de altitud, antiguo lugar de descanso de los reyes asturianos. En este paraje se encuentra el Balneario Caldas de Luna. Se trata de un lugar sin igual dedicado al turismo de salud y de ocio, en el que la naturaleza y el agua viven en perfecto equilibrio para mayor disfrute de sus clientes. El establecimiento, que data de 1.917, fue renovado en el año 2.000 y en la actualidad cuenta con 24 habituaciones dobles en su Centro de Turismo Rural. Las instalaciones ofrecen una amplia gama de servicios, como cafetería, restaurante, biblioteca, sala de reuniones, así como una zona de balneoterapia, todo ello a orillas del río Caldas.

Además cuenta el establecimiento con una empresa que facilita al visitante la realización de otras actividades de turismo activo, como la escalada, el tiro con arco, descenso de cañones, rutas con raquetas de nieve y otras muchas opciones.

El secreto de la gran fama de este balneario son sus aguas minero-medicinales que surgen del manantial de Fuencaliente a 28,5 grados de temperatura y que tienen la declaración de utilidad pública por Real Orden desde el año 1.917. Ya conocidas por los romanos, sus magníficas propiedades hacen que sean muy adecuadas tanto para solucionar diversos temas de salud como para tratamientos de estética, curas de adelgazamiento y también programas anti-estrés. Por su emplazamiento en una zona de alta montaña invita al cliente a realizar otras actividades al aire libre, como rutas a pie, o en bicicleta, para lo que la zona

Otra de las sorpresas que nos depara el establecimiento, es su acogedor restaurante, donde se puede disfrutar de una magnífica cocina con platos tradicionales y otros más modernos de la gastronomía astur-leonesa. La Cadena Hotelera Asturiana a la que pertenece el Balneario junto con el Gran Hotel Regente en Oviedo, el Hotel Príncipe de Asturias en Gijón y los apartamentos Compostela Beach en Tenerife, tiene prevista una primera fase de ampliación en el año 2.006, con unas nuevas instalaciones de balneoterapia, ampliando así los tratamientos con saunas, gimnasio, nuevos métodos de hidroterapia, etc., así como, seis nuevas habitaciones clase club con renovados servicios. Más información, apunte 104 en Tarjeta Lector.

El agua, el entorno, el disfrute de la naturaleza, la tranquilidad y una buena gastronomía son las bases de una estancia inolvidable en el Balneario Caldas de Luna.

13 / EXPOCULTUR


La actividad cultural de la isla se funde con sus atractivos turísticos más emblemáticos

ANZAROTE L

A ALTERNATIVA CULTURAL DE CANARIAS La isla de Lanzarote, Canarias, ofrece una amplia carta de espacios culturales y eventos de carácter festivo durante todo el año que la convierten en una alternativa al turismo de sol y playa, otro de los grandes atractivos de la isla de los volcanes.

Texto: Paco Robayna - Fotos: Patronato de Turismo de Lanzarote

EXPOCULTUR / 14


R

odeada de un paisaje lunar espectacular, con un sol deslumbrante durante todo el año y con temperaturas agradecidas, Lanzarote es un territorio que desata pasiones entre todos los visitantes que año tras año la visitan con la intención de descubrir paisajes únicos en el mundo y un estilo de vida y cultura tradicional sumamente atractivos. Lanzarote no sólo es un destino tradicional de sol y playa, por otro lado grandes atractivos de cualquier destino turístico sobre todo para los que buscan un lugar donde pasar unas vacaciones de confort y relax, con buenas instalaciones hoteleras y servicios profesionales. Lanzarote es mucho más. CULTURA PARA TODOS La isla más septentrional del Archipiélago Canario puede presumir de tener una vida cultural y de ocio de las más atractivas y completas de Canarias, principalmente impulsada por el gran mestizaje cultural que se apodera de la isla desde bien entrados los años 90. De este modo, las diversas propuestas que se ofertan durante todo el año cubren un amplio abanico de público y tendencias, desde la oferta infantil hasta la más exigente, sin olvidar las tradiciones de la isla a través de sus fiestas populares. Precisamente a estas fiestas en barrios y pueblos Lanzarote dedica gran parte de su esfuerzo cultural y económico en pro de mantener vivas sus más antiguas tradiciones, desde la música a través de festivales folclóricos, algunos de ellos con proyección internacional o la artesanía mostrada en las distintas ferias que se celebran durante todo el año por todo el territorio isleño, entre otros. EL CARNAVAL Lanzarote puede presumir de tener unas carnestolendas de alto nivel, comparada incluso con las de Venecia o Brasil, aunque con claras diferencias. El Carnaval de Lanzarote, repartido entre todos los municipios de la isla durante los meses de febrero y marzo, suponen una explosión de color y ritmo deslumbrantes que recubren el aire que se respira de diversión y pasión desenfrenada. Arrecife, capital de la isla, es el municipio donde se concentra la mayor actividad durante los días de celebración de la fiesta de la carne. El programa de actos se compone de diversos espectáculos artísticos y callejeros entre los que destacan los concursos de murgas, agrupaciones musicales y humorísticas que realizan una feroz crítica a la vida social y política insular, los concursos de "drag queen" o el más tradicional y espectacular de todos: la elección de la Reina del Carnaval donde se premia el disfraz más espectacular y que en muchas ocasiones sobrepasa los 100 kilos de peso. Aunque la oferta de actos programada por las instituciones durante estas fechas es bastante completa y al gusto de

todos, lo realmente atractivo del Carnaval de Lanzarote es la fiesta en sus calles donde cada año se reúnen entre 50.000 y 60.000 personas a ritmo de samba durante toda una semana y de manera ininterrumpida. ARTE Y NATURALEZA El arte en todas sus expresiones está muy presente en la sociedad lanzaroteña gracias, sobre todo, a la magnífica e inolvidable labor creativa del artista conejero mundialmente reconocido César Manrique y a su Fundación que, tras el fatídico accidente que truncó la vida del artista en el año 1992, continua desarrollando su labor artística y medioambiental a través de la organización de exposiciones, conferencias y diversas


poráneas, además de ofrecer otras exposiciones y actividades durante todo el año como complemento y diversificación en este centro neurálgico del arte en Lanzarote. Aunque no hay que olvidar que a lo largo de todo el territorio insular existen salas de arte y museos, de carácter municipal y privado que ofrecen lo mejor del arte internacional a todos los visitantes. TEATRO Y MÚSICA Lanzarote no cuenta con grandes espacios escénicos, salvo el Auditorio de Los Jameos del Agua en la actualidad cerrado para eventos escénicos por estar en proceso de estudio de viabilidad y en construcción el Teatro de Arrecife, pero el interés que han mostrado los lanzaroteños como grandes consumidores de las artes escénicas ha motivado que se adapten pequeños espacios municipales como teatros o auditorios, lo que permite tener una amplia agenda de representaciones teatrales y actuaciones musicales durante todo el año. Lanzarote acoge a compañías de teatro de todo el territorio nacional gracias, principalmente, al acuerdo suscrito con el Gobierno de Canarias que permite disfrutar de obras teatrales y conciertos clásicos que estén de gira por Canarias. Así, tanto compañías canarias como del resto del país muestran sus trabajos en los diferentes escenarios de la isla ante un público ávido de espectáculos escénicos de alto nivel.

actividades de gran nivel profesional, además de ofrecer lo mejor del artista en sus propias instalaciones en el Taro de Tahíche, centro de visita obligada para los amantes del arte y de la perfecta simbiosis arte-naturaleza que consiguió César Manrique en sus obras arquitectónicas repartidas por casi toda la geografía insular y que simbolizan el amor que sentía el artista por su tierra y por la protección del entorno. Además de la Fundación César Manrique, existen otros lugares de interés artístico de visita obligada. Tal es el caso del Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José, uno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, situado en plena bahía marítima de Arrecife, junto al muelle comercial de Los Mármoles, cuyo diseño de interiores corrió a cargo de Manrique. Este centro de arte dispone de una exposición propia que mezcla pintura y escultura contem-

EXPOCULTUR / 16

En cuanto al terreno meramente musical, Lanzarote es una de las sedes del Festival de Música de Canarias, uno de los encuentros musicales de mayor prestigio del país y que cada año cumple y supera, la mayoría de las veces, con las expectativas de los espectadores. Algunas de las sesiones en pequeño formato de este festival se celebran en el auditorio situado en el interior de La Cueva de los Verdes, con capacidad para unas 500 personas, aproximadamente. CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO No podemos olvidar, por último, la propuesta que mayor interés arrastra entre los potenciales visitantes de Lanzarote: los Centros de Arte, Cultura y Turismo, entre los que se encuentran los ya mencionados Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José, Los Jameos del Agua, donde se encuentra el Auditorio y la Cueva de los Verdes. La oferta se complementa con el Jardín de Cactus, obra de César Manrique, donde se muestran infinidad de tipos de cactus traídos de diversas partes del mundo y en el que adentrarse supone un viaje indescriptible para el visitante. La cueva de los Verdes es otro de los espacios más vistos por su espectacular ruta por el interior de una cueva donde la diversidad de colores forman un tapiz natural de incalculable valor artístico. Mención aparte merecen los demás centros del Cabildo, un total de siete, donde el arte supone la visión misma de estas maravillas naturales adaptadas por Manrique, aunque para conocer el pasado histórico de la isla lo mejor es adentrarse en el Museo del Campesino, situado a la salida del pueblo de San Bartolomé, visita obligada para todos los que deseen ser partícipes del pasado de una tierra y sus agricultores cuya pasión logró sacar el mayor partido posible a sus estériles tierras. Más información, apunte 1038 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 111 en Tarjeta Lector """""


setenta galerías participarán en

cien mil cenas cantadas

art madrid El Café de La Ópera, un establecimiento tradicional situado en Eel madrileño l certamen se celebrará del 7 al 11 de febrero de 2006 en la zona más elegante del Madrid de los Austrias, junto al Palacio Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones. y el Teatro Real, acaba de cumplir sus primeras 100.000 Cenas Art Madrid se ha creado con la intención de completar la oferta de otros certámenes y de equilibrar el actual mercado artístico en España. La nueva feria busca, con ello, abrir el mercado del arte contemporáneo a una serie de coleccionistas privados, que actualmente no son atendidos. Y prueba del interés suscitado está en que, hasta el momento, setenta galerías han confirmado su participación en el certamen. ART Madrid es una iniciativa de Arte y Asociados, una firma creada por diecisiete importantes galerías españolas, que cuenta con el apoyo tanto de amplios sectores del mundo artístico y cultural, además de otras muchas galerías nacionales e internacionales. Junto a grandes nombres de la vanguardia, la feria mostrará también fotografía, arte digital y las últimas tendencias artísticas.

Cantadas, una singular fórmula que combina la buena gastronomía con el deleite de piezas musicales. Lo especial de esta idea, que puso en marcha su directora Carmen Carús hace ocho años, es que parte de los propios camareros que atienden

Más información apunte, 1026 en Tarjeta Lector.

L

no perder los sentidos para no perdernos

a los clientes son los encargados de cantar escogidos fragmentos de óperas, zarzuelas y canciones populares.

a exposición colectiva de pintura, escultura y fotografía, titulada "No perder los sentidos, para no perdernos." Se está celebrando en la galería Arte y Diseño de Málaga, que una vez más, nos .convoca con la finalidad de hacernos participar. Con esta exposición interactiva y reinterpretativa el espectador está invitado a participar en la muestra, haciendo su propia interpretación de la obra. La Galería propone al visitante, escribir sobre las paredes de la sala las sensaciones tenidas al contemplar fragmentos de doce obras, cuyos originales se podrán contemplar durante la última semana de la exposición. Para así comprobar si las sensaciones sentidas corresponden a la obra original completa.

asta el uno de marzo se puede ver en la Galería Fernando Santos de Lisboa una gran exposición, homenaje al fotógrafo francés, Henri Cartier-Bresson, fundador de la agencia Mágnum y primer fotógrafo que expuso en el Louvre de París. Gérard Castello-Lopes nació en Vichy, en 1925. Vivió en Lisboa, Cascais, Estrasburgo, donde formó parte del cuerpo diplomático de Portugal en el Consejo de Europa. Más tarde, fijó residencia en París. Licenciado en Economía por el I.S.C.E.F de Lisboa. Profesional del cine, fotógrafo y crítico, se dedica a la fotografía a partir de 1956. Su formación como fotógrafo fue la de autodidacta.

Más información, apunte 1066 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1067 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1027 en Tarjeta Lector.

fotografías de gérard castello-lopes

H

el musical 'romeo in love' llega a la pirámide de arona, en tenerife

EArona, l Auditorio Pirámide de en Tenerife, acoge

actual del siglo XIV, acerca a los amantes de la cultura en uno de los escenarios más prestigiosos de Tenerife. Con más de 30 bailarines en escena, Carmen Mota ha apostado por dar

desde el pasado 1 de noviembre y hasta mismo mes de este año, el musical "Romeo in love" de la mano de la coreógrafa Carmen Mota y su Ballet Español. El nuevo espectáculo, una versión de la obra clásica de W. Shakespeare "Romeo y Julieta", fusiona el flamenco más tradicional con el contemporáneo más moderno. El montaje, un hito para los seguidores de esta historia amorosa tan emblemática y

EXPOCULTUR / 18

vida a un montaje técnico y escenográfico a la altura de los musicales de Broadway. El nuevo espectáculo, de más de una hora y media de duración, presenta un impactante e innovador vestuario, un atrezzo cautivador y unos efectos especiales con tecnologías de última generación. Más información, apunte 1068 en Tarjeta Lector.


Velázquez; El Almuerzo, Szépmúvészeti Múzeum. Budapest.

De Herrera a Velázquez El primer naturalismo en Sevilla

Velázquez; La Mulata, The Art Institute of Chicago.

En el antiguo Hospital de los Venerables, situado en el corazón del barrio de Santa Cruz, se está realizando una de las grandes exposiciones de pintura española dentro del panorama internacional, coproducida por la Fundación Focus-Abengoa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La exposición está dedicada a la pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII y permanecerá abierta hasta el 28 de febrero en Sevilla. Posteriormente podrá admirarse desde el 20 de marzo hasta el 28 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

EXPOCULTUR / 20


Caravaggio; San Jerónimo penitente, Museo de Montserrat. Restaurado en el Taller del Museo del Prado. gusto italiano, que tiene su origen en Caravaggio y sus seguidores. Un cambio que se produce en un periodo de menos de treinta años y tiene lugar en la pujante y cosmopolita Sevilla del primer cuarto del siglo XVII; una Sevilla en plena efervescencia artística y coleccionista, destino y punto de origen de viajeros y pintores, en la que se encuentran y entrecruzan las aportaciones de la pintura flamenca con las modas e influencias italianas y tiene su máxima expresión artística en la obra del joven Velázquez. Las obras presentadas proceden tanto de Museos nacionales e internacionales como de colecciones particulares e instituciones españolas y extranjeras, entre las que cabe destacar la importante aportación del arzobispado de Sevilla, muchas de cuyas obras se exhiben por primera vez al público, tras ser restauradas para la ocasión. Los inicios del siglo XVII sevillano en la pintura

B

El primer tercio del siglo XVII en Sevilla es un periodo absolutamente crucial en la Historia de la pintura española. En esos años, la ciudad, puerto y puerta de Indias, es el lugar por donde circulan algunos de los más importantes artistas del tiempo. Unos con deseo de aprender y formarse con reputados maestros, otros con el de pasar a América y hacer fortuna. Pero también es un momento en el que Sevilla ofrece a numerosos artistas la ocasión de trabajar para importantes órdenes religiosas, enriqueciendo iglesias y conventos con la nueva iconografía postridentina y, sobre todo, practicando un nuevo lenguaje artístico que toma como bandera el naturalismo, abandonando el artificioso manierismo y adoptando el

ajo la dirección científica de Alfonso E. Pérez Sánchez, Director Honorario del Museo del Prado, y el profesor de la Universidad de Alcalá, Benito Navarrete Prieto, la muestra se ha diseñado con una gran carga argumental y didáctica, junto a un riguroso nivel científico, con importantes aportaciones de los responsables del proyecto como resultado de sus investigaciones, entre ellas varias atribuciones inéditas y una relectura del primer naturalismo sevillano. "El propósito de esta exposición, largamente meditada y madurada, señalan los comisarios, es insistir en unos factores que hasta ahora no habían sido tenidos suficientemente en cuenta, como su importancia reclamaba…era necesario precisar más sobre los cauces de penetración de las nuevas formas, que eran portadoras de nuevos modos de visión de lo sagrado, bajo una luz nueva, que revelaba lo más poderoso de la expresión humana y lo más secreto y mágico de los objetos. Todos los artistas de la generación de Velázquez y aún de la que inmediatamente le había precedido, quedaron marcados por esa aportación venida de Italia". A través de 62 obras representativas del proceso artístico que se vive en Sevilla durante esos años, la exposición traza el camino que va de la pintura de retórica manierista de influencia flamenca a la obra marcada por el naturalismo claroscurista al Anónimo napolitano; Adoración de los pastores, National Gallery. Londres. 21 / EXPOCULTUR


Velázquez; Los Músicos, Museo de Berlín. lenguaje de la verosimilitud, de la verdad; en definitiva, el realismo caravaggiesco. Frente a una generación de pintores puente entre el manierismo y el naturalismo, como Francisco de Herrera "el Viejo", se forman una serie de creadores jóvenes, genios que revolucionarán la pintura: Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez y Alonso Cano, formados estos dos últimos con Francisco Pacheco, todos los cuales presentan puntos en común, junto con ciertos componentes italianos presentes en la Sevilla de la época. Revisar esas personalidades y analizar el resto de los ingredientes que hicieron posible el espectacular cambio de rumbo que tuvo lugar en la historia de la pintura es el propósito de los responsables científicos de esta exposición, aprovechando además para profundizar en el conocimiento del gran pintor Francisco de Herrera "el Viejo", un artista, en su opinión, más citado que conocido. A partir de ese escenario, los responsables de la exposición han diseñado un recorrido expositivo de fuerte contenido argumental y didáctico, que supone también en su vertiente científica una interesante relectura del primer naturalismo sevillano. Obras clave de la exposición Y lo hacen con una serie de obras maestras de la pintura, de extraordinaria belleza y calidad, salidas de la paleta de toda una generación de jóvenes pintores sevillanos en quienes

había ido prendiendo la semilla del realismo, contribuyendo decisivamente a la modernidad de la pintura. La muestra reúne piezas tan claves para entender ese proceso, como la Adoración de los Pastores, de la National Gallery de Londres: una obra crucial y en su momento revolucionaria por la importante carga naturalista de su composición. Se trata de una pintura durante años atribuida a Velázquez, que se puede ver por primera vez en España desde su salida en el siglo XIX. También por primera vez pueden admirarse en nuestro país desde que abandonaran Sevilla; la Santa Catalina predicando a la familia de San Buenaventura, de Herrera "el Viejo", de la Bob Jones University (Carolina del Sur. EE.UU.); la Santa Cena, del mismo autor de colección particular; la Cabeza de Apóstol, de Velázquez, también de colección particular; el San Pedro, del círculo de Velázquez, del Nelson Atkins Museum (Kansas City. EE.UU.) o el San Juan Bautista, de Alonso Cano, del Chicago Art Institute, esta última una interesante aportación por su belleza y por la calidad del mismo, creído por algunos autores de Velázquez pero según se demuestra en el estudio científico del catálogo, de mano del pintor granadino en su periodo de formación en Sevilla, compartiendo gustos y maneras con el pintor sevillano. Obras tan relevantes de Velázquez como La Mulata, también del Chicago Art Institute, junto con la magnífica Cabeza de Muchacho, cedida por el Museo de el Ermitage de San Petersburgo y el Almuerzo, del Museo de Budapest, en los que Velázquez utiliza el mismo modelo, o Los Músicos, de la Gemäldegalerie de Berlín, junto con un total de hasta 60 obras de pintores como Zurbarán, Ribera, Herrera "el Viejo", Tristán, Alonso Cano, Guy Romano, Oracio Borgiani, Roelas, Caravaggio y sus discípulos, etcétera, completan un recorrido de extraordinaria belleza e interés artístico e histórico. Museografía: desarrollo y distribución de las obras La exposición se distribuye en tres salas del Hospital de los Venerables. La primera acoge obras de arte representativas de la pintura que se hacía en Sevilla en el inicio de 1600: cuadros de marcado carácter manierista, que se nutren de los dos Ribera; El sentido del olfato, Colección Juan Abelló.

EXPOCULTUR / 22


Herrera “el Viejo”; Aparición de Santa Catalina de Alejandría la familia de San Buenaventura, Bob Jones University Collection. natural y la utilización de las luces como recurso para subrayar el volumen de los cuerpos recortados sobre un fondo oscuro. El joven Velázquez funde, en algunas de sus composiciones juveniles, ese impacto "tenebrista" con otros elementos presentes en Sevilla desde tiempos muy anteriores: los modelos flamencos, de ciertos pintores de la segunda mitad del siglo XVI, que mostraban aspectos de naturaleza muerta, cocinas y mercados, en primer término. Estos modelos, tratados con la luz caravaggista, están detrás de sus lienzos como el Almuerzo, La Mulata, o Los músicos. La tercera sala recoge la obra de los maestros de la pintura sevillanos de la generación nacida en el umbral de 1600, como Velázquez, que nace en 1599, Zurbarán, que lo hace en 1598, o Alonso Cano, en 1601. En las obras pintadas por todos ellos en su primera juventud, así como en Ribera, Pacheco o Tristán, están presentes los componentes caravaggiescos y la fuerza del natural. En los años que van de 1615 a 1625, las semejanzas entre ellos son tantas que la atribución de muchas obras de calidad, de estilo indudablemente sevillano, ha oscilado entre ellos y en algunos casos aún resulta problemática. Sólo más adelante, a partir de 1625-30, se perfilarán las personalidades independientes de estos grandes pintores. Importante labor de restauración modelos de pintura de difusión internacional: el italiano y el flamenco, presentes en la ciudad más cosmopolita de Europa. Esta sensibilidad artificiosa, amante de las proporciones exageradamente alargadas, de las actitudes forzadas, con desnudos desaforadamente musculosos, de los colores cambiantes y de las tonalidades agrias, llega hasta los primeros años del siglo XVII, matizada por el retorno a la verosimilitud, que propugnan los artistas italianos del que se ha llamado "manierismo reformado", que abre el camino al naturalismo. Esta primera fase del recorrido expositivo está representada por Juan de Roelas y Francisco Herrera "el Viejo", que no pueden ser calificados de naturalistas, como lo serán sus sucesores pero que, en contraste con sus predecesores y aún con sus contemporáneos más arcaizantes, como Alonso Vázquez o Francisco Pacheco, resultan más "modernos", sensibles y atentos al pormenor cotidiano, con una técnica suelta y cálida de procedencia veneciana. También contribuye a esa relativa modernización, la presencia de pintores italianos como Juan Guy Romano y Gerolamo Lucenti, lombardo, que a veces se han confundido con sus contemporáneos sevillanos.

Esta exposición ha supuesto un gran esfuerzo por la recuperación del patrimonio artístico español, con la restauración de numerosas pinturas, que la Fundación Focus-Abengoa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao han sufragado, creando además un Taller de Restauración en el Hospital de los Venerables de Sevilla. Importantes intervenciones de recuperación se han llevado también a cabo por Patrimonio Nacional, el Museo de Bellas Artes de Córdoba y el Museo del Prado, que ha restaurado el San Jerónimo, de Caravaggio, de la Abadía de Montserrat. Más información, apunte 1023 en Tarjeta Lector.

En la segunda sala de la exposición se ilustra la llegada a Sevilla de obras o copias de Caravaggio y sus seguidores (Oracio Borgianni, Bartolomeo Cavarozzi, Artemisia Gentileschi), que produjeron un fuerte impacto en los pintores sevillanos, que se iniciaron en el camino de la fidelidad al Zurbarán; Visión de San Pedro Nolasco, Museo Nacional del Prado. Madrid. 23 / EXPOCULTUR


Lago Cerveriz - J.C. Mota

S O M I E D O EL PARAÍSO ENCONTRADO Somiedo. Hasta tu nombre suena a bueno. Hasta ti se llega por Asturias o por la Meseta, que por ambas vertientes has vivido y por ambas dos tienes mucha historia. Texto: Esther Canteli

E

fectivamente, está el concejo de Somiedo ubicado en la zona más meridional de la región asturiana, y colindante con la provincia de León por un escarpado y bello puerto, que lleva su mismo nombre. Echando la vista atrás Fue y es Somiedo una gran mancha boscosa donde la flora y fauna atlántica y cantábrica alcanzan significativos hitos. Por eso es desde hace varios lustros un gran Parque Natural, pionero en su

EXPOCULTUR / 24

género en España, y desde hace algunos años la UNESCO le ha otorgado el reconocimiento de Reserva de la Biosfera. Así es la tierra somedana. Desde hace miles de años, este templo de hayas y robles, de osos pardos y "cabanas de teito", es no sólo un ejemplo de los prodigios de la naturaleza asturiana, sino también un símbolo de la superación humana en un entorno que no siempre ha sido afable para la subsistencia del hombre. Desde antaño los habitantes de Somiedo se han ganado la vida sobreviviendo en medio de una naturaleza indómita, y el eje de su actividad económica han sido las tareas agrícolas y especialmente las ganaderas. La importancia de la cabaña ganadera es una realidad todavía patente hoy en este territorio. No en vano, Somiedo es en la actualidad una notable


25 / EXPOCULTUR

Foto montaje - J.C. Mota


dales, nos conduce al paraíso del oso pardo cantábrico, que aún pulula con cierta tranquilidad por sus densos bosques, ajeno a los desmanes de la mano del hombre sobre la corteza terrestre. El presente de Somiedo nos muestra un espacio que ha profundizado en sus orígenes, que los ha valorado y reconocido, y que con sabiduría los está poniendo en valor turístico.

Braña de La Pornacal - J.C. Mota

Desde hace más de una década el mundo ha empezado a conocer, a disfrutar de las brañas somedanas, llegando algunas de ellas, como es el caso de La Pornacal, a ser muy nombradas, a ser una referencia en el ámbito del turismo rural español e internacional. Así las cosas, no es infrecuente ver los accesos a La Pornacal o la zona de Brañavieja pobladas de turistas ávidos de saber cómo era la vida de aquellos ganaderos, cómo eran por dentro y por fuera las "cabanas de teito", como "teitaban" los antiguos, de que está hecha esta cubierta vegetal, etc. Miles de turistas llegan cada año a esta Reserva de la Biosfera para convivir con sus paisajes, con sus bosques y lagos, con sus animales...para soñar con un encuentro con el mito del lugar: el oso pardo cantábrico.

reserva de la raza de vacuno conocida como asturiana de los valles, materia prima de la excelente y reconocida "carne roxa", considerada una de las joyas de la gastronomía asturiana. Precisamente esta tradición ganadera ha hecho de Somiedo una de las tierras elegidas por los llamados "vaqueiros de alzada" para desarrollar su vida. Pueblo nómada y ganadero donde los haya, de enigmático origen y curiosa historia, los vaqueiros imprimieron desde antiguo un carácter específico, especial, distinto a Somiedo. Un modelo de sostenibilidad en el desarrollo turístico Su pasado nos lleva a un paraíso, inmenso, muy rico, de cultura única, etnografía diferente, naturaleza viva, humanidad a rau-

EXPOCULTUR / 26

Ha sido capaz Somiedo y sus habitantes de reflexionar sobre su naturaleza, sobre su potencial bioecológico, sobre sus posibilidades turísticas, y pasito a pasito se convierte en un destino de privilegio para los amantes del medio ambiente, del sosiego en medio de bosques, montes y valles de indescriptible belleza. Con indiscutible personalidad, Somiedo aboga por un modelo de desarrollo turístico sostenible que se traduce en una selectiva oferta de hoteles rurales, casas de aldea, camping, restaurantes, sidrerías o casas de comidas, donde es posible comprobar la hospitalidad de un pueblo abierto y con vocación cosmopolita, y donde es posible desgustar las exquisitices de una cocina tradicional, sin pretensiones de sofisticación, que muestra lo más hondo de la creatividad y de la pasión del alma asturiana.


Valle de Peña Furada - Antonio Vázquez

Una referencia para científicos e investigadores Este genuino pulmón para la ecología y el medio ambiente de la península ibérica es, por su condición, una referencia para estudiosos e invetigadores de medio mundo, que tienen en Somiedo un gran laboratorio al aire libre para observar la evolución de ecosistemas, geología, biología, flora, fauna y otras cuestiones medioambientales. Esta circunstancia es un valor añadido al territorio e implica una modalidad - la del turis-

querido dejar su casa, o que la han dejado y han vuelto, porque la nostalgia de la lejanía de lo suyo los iba minando lentamente. Si tuviera que poner un ejemplo de lo somedano pondría a Adriano, el de La Corte, el que animó a "teitar" a los Príncipes de Asturias cuando estuvieron en el pueblo para entregar personalmente el galardón de la Fundación. Nacido en Villar de Vildas, vivió los rigores de un paraíso perdido, vivió y viajó mundo adelante, y volvió a su casa para pelear por el progreso de su paraíso: hoy es empresario turístico y es un ejemplo de confianza en su tierra. Todos los "adrianos" de Somiedo hacen de esta singular tierra en el sur del Principado de Asturias un paraíso "encontrado". Un foro de debate Ejemplo del dinamismo reinante entre los emprendedores turísticos somedanos fue la celebración a finales de setiembre de 2005 de las V Jornadas de Medios de Comunicación y Turismo Rural, que, con un carácter multidisciplinar, acercaron a Somiedo a profesionales de la comunicación, el turismo, el medio ambiente, etc. para poner

mo científico- que tiene en Somiedo y en Asturias grandes posibilidades, aún incipientes.

Hace poco tiempo, en 2004, ellos tuvieron su reconocimiento: La Fundación Príncipe de Asturias otorgó el Premio al Pueblo Ejemplar a Villar de Vildas, una pequeña aldea ubicada en un valle somedano, antesala de la ya casi mítica Pornacal. Villar de Vildas es un sitio tranquilo, en medio de la montaña, con casonas típicas asturianas, con sus antojanas y sus recios corredores de madera y galerías, con sus hórreos - que ellos llaman "hurros"- tan vetustos...Villar de Vildas resume el alma somedana: gentes sufridas, duras, luchadoras, que nunca han

Puerto de Somiedo - Ana Müller

El valor de un pueblo Son los somedanos la parte más interesante de cuanto hemos narrado. Sin ellos, sin su arraigo, sin su valentía, sin su memoria, sin su orgullo de pertenencia, sin su inquietud de ver mundo, de vivir, de retornar, de mejorar el sitio en el que nacieron, en el que cuidaron ganado en invierno y en verano, en el que caminaron kilómetros para ir a la escuela, en el que dejaron parte de su piel y de su espíritu de luchadores para descubrir otras realidades, Somiedo no existiría, no sería lo que es, no sería cómo es. de relieve las inquietudes, necesidades, reflexiones y análisis desde y para un sector como es el del turismo rural en un territorio de especial interés medioambiental. Allí quedó patente que hay un tejido empresarial con ganas de mejorar, de aprender, de emprender en una zona que, por sus características, es una gran despensa biológica y medioambiental que tiene que consolidar un modelo de desarrollo no lesivo al medio. Mas información, apunte 1051 en Tarjeta Lector.

27 / EXPOCULTUR


L Iván Aivazovski. La novena ola, 1850 Museo Estatal de Arte Ruso, San Petersburgo © State Russian Museum, St. Petersburg Guggenheim -Exposición ¡Rusia!.

a.r.Penk. Dos ojos (para Chillida) [Zwei Augen (für Chillida)], 1991 Colección Homenaje a Chillida, Grupo Urvasco Guggenheim -Exposición Homenaje a Chillida.

a oferta cultural de Bilbao tiene un atractivo irresistible, con dos de las mejores pinacotecas españolas, seis museos temáticos, exposiciones de arte contemporáneo, y una continua programación de espectáculos. Ahora, la Dirección de Promoción Turística de la Diputación Foral de Bizkaia lanza un programa de actividades para 2006 centrado en el mundo del arte, no sólo el que se respira por toda la ciudad, sino el que albergan ya estos cuatro museos. La palabra "arte" engloba un sinfín de conceptos diferentes pero, sobre todo, tiene la capacidad de transformar la realidad que se hace patente en la mayoría de las manifestaciones artísticas. Un claro ejemplo de esta capacidad transformadora del arte es la propia ciudad de Bilbao, a través de su sociedad abierta y madura, una urbe que busca remover los cimientos de su pasado y proyectar su futuro hacia el resto del mundo. De ahí su apuesta clara por el arte en todos sus aspectos, a través de la organización de diversas exposiciones a lo largo del 2006, tanto para los visitantes de la ciudad como para los grandes amantes del mundo del arte. El arte es una de los mayores atractivos de Bilbao, lo que la lleva a promocionarlo a través de sus cuatro principales galerías, apostando por las obras contemporáneas y las nuevas generaciones de artistas como motor para evolucionar y trasformarse, una ciudad en continua evolución que ya se ha convertido en un referente artístico mundial. A lo largo de 2006, el Museo de Bellas Artes de Bilbao mostrará la contribución de la

A través del concepto "Bilbao. El arte transforma la realidad" la Dirección de Promoción Turística de la Diputación Foral de Bizkaia apuesta por el mundo del arte con una amplia programación artística durante todo este año, en las cuatro principales galerías de la ciudad: Bilbao Arte, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao y Sala Rekalde.

El arte transfor EXPOCULTUR / 28


pintura sevillana del siglo XVII al naturalismo barroco, con la exposición "De Herrera a Velázquez, de la que hemos publicado un amplio reportaje en páginas anteriores. También, albergará una exposición con más de cien obras de Kasimir Malévich, haciendo especial hincapié en sus composiciones cubofuturistas, y otra de artistas europeos de finales del siglo XIX, como son el Fortuny, Meissonier y el bilbaíno Zamacois. En julio se mostrará a los visitantes de Bilbao la primera monografía presentada en nuestro país del pintor y grabador John Martín, una de las voces más destacadas del Romanticismo. El programa se cerrará con conferencias y un ciclo de cinemateca, así como con la recepción de obras invitadas procedentes de otros museos. En Bilbao Arte habrá seminarios, conferencias y exposiciones de diversa índole, tal es el caso del Seminario de Street Art-Graffiti o las exposiciones de Jone González Goicoechea (Instalaciones) y Azegiñe Urigoitia (Moda), entre otras. La Sala Rekalde expone ya la obra de Sharon Lockhart. Pine Flat y, a mitad de octubre, contará con la muestra "Historias Animadas", entre otras novedades que aparecen ya en su programa de 2006. El Museo Guggenheim Bilbao, un claro referente artístico y cultural de España, contribuirá al proyecto con la mayor exposición de arte procedente de la Federación Rusa (¡Rusia!), una exposición homenaje a la obra de Eduardo Chillida, una extraordinaria muestra de la obra de Max Beckmann, con un centenar de acuarelas y pasteles, y la exposición de 100% África, una amplia colección de arte africano contemporáneo (Comtemporary African Art Collection). Además, con motivo de la celebración de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, Bilbao ha querido estar presente con su programa de actividades

Artemisa Gentileschi Magdalena arrepentida Catedral de Sevilla Museo de Bellas Artes de Bilbao Exposición De Herrera a Velázquez

culturales por segundo año consecutivo. Para ello, del 9 al 13 de febrero contará con un stand (9PS08) en el Pabellón 9 del Recinto Ferial Juan Carlos I. Más información, apunte 1065 en Tarjeta Lector.

BILBAO

rma la realidad 29 / EXPOCULTU R


Eliezer Lissitzky. Proun IC, 1919 Óleo sobre tabla, 68 x 68 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Vanguardias

Rusas La exposición Vanguardias rusas, organizada conjuntamente por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, que se celebrará del 14 de febrero al 14 de mayo, ofrece un recorrido por la génesis y desarrollo del arte ruso de vanguardia durante el primer tercio del siglo XX.

Kaximir Malevich, Círculo negro / Black Circle. c. 1923 Óleo sobre lienzo, 105.5 x 106 cm. Museo Estatal Ruso, San Petersburgo.

EXPOCULTUR / 30


P

arte de la búsqueda de un nuevo arte nacional basado en las tradiciones populares rusas a comienzos de siglo. Un segundo apartado está dedicado a los primeros intentos por entroncar con el arte internacional europeo, principalmente con el Futurismo. Más adelante se analiza la trayectoria de artistas fuertemente personales como Chagall, Kandinsky o Filonov. La exposición prosigue con la abstracción organicista de los años de postguerra. Finalmente, el capítulo más extenso está dedicado al afán de superar el arte tradicional y de convertirlo en un medio de construcción del hombre nuevo, recurriendo a medios tan diversos como la pintura, la escultura, la fotografía o el arte de propaganda.

Wassily Kandinsky, Pintura con borde blanco / Picture with White Fringe, 1913 Óleo sobre lienzo, 95 x 126 cm. Museo Estatal Ruso, San Petersburgo.

La muestra se centrará principalmente en la pintura y la escultura, aunque también incluirá dos secciones especiales, una de fotografía y otra de diseño, arte gráfico y artes aplicadas. El arco cronológico abarcado por la misma se sitúa entre 1907 y aproximadamente 1930. Para Rusia y lo que iba a convertirse en la Unión Soviética se trata de un periodo de convulsión política y cultural. El curso de la vida artística se vio entonces sacudido por cientos de exposiciones de grupo, declaraciones "teóricas" y manifiestos. La intrincada estructura formada por todos ellos ha atraído la atención de los historiadores durante las últimas tres décadas. La exposición se propone ofrecer una visión sintética de esta etapa, más que una detallada muestra de los distintos movimientos de vanguardia, al tiempo que presta una especial atención a la calidad de las obras por sí mismas y a los logros de cada artista. La muestra se divide en cinco secciones: 1. La lección de los bárbaros se centra en los años 19071912, un periodo en el cual los artistas de vanguardia se movieron por el sueño de una nueva cultura rusa, revitalizada por el ejemplo de una gran variedad de tradiciones populares o "primitivas". La sección se divide en dos partes; la primera está dedicada a la imagen de una Rusia imaginaria, llevada a cabo por Kandinsky y Jawlensky desde Munich. La segunda, más extensa, se centra en Goncharova y Larionov, aunque también incluye obras de Mashkov y del primer Malevich. Pirosmanaschvili, el pintor naif georgiano, también está representada en ella. 2. Un torbellino de energía recoge las innovaciones formales del periodo 1912-1915. También está dividido en dos partes. La primera presenta de manera conjunta el desarrollo del "rayonismo" y el "cubofuturismo". La segunda se centra en el problema de representar el espacio e interactuar en él empleando diferentes materiales. Incluye obras tempranas de Tatlin, Baranov-Rossiné, Kruchenyk y Rozanova. 3. Experimentos individuales trata de presentar la intensa investigación artística llevada a cabo por artistas individuales, los cuales eligieron trabajar al margen de formaciones colectivas y de las cambiantes asociaciones de artistas de la época. La sección

Marc Chagall, La casa gris / The Frey House, 1917 Óleo sobre lienzo, 68 x 74 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

se divide en tres partes, dedicadas respectivamente a Chagall (1912-1922), Kandinsky (1914-1922) y Filonov (1914-1930). 4. El modelo orgánico (c. 1914-1930) ofrece una presentación sumaria de la tradición de "orgánica" que desarrollaron en torno a Matiushin, Elena Guro y los hermanos Ender. 5. La construcción del hombre nuevo es la sección más extensa de la exposición. Intenta mostrar la dialéctica entre vanguardia artística y cambio político-social durante los primeros años tras la Revolución. Está dividida en cinco apartados de diferente extensión: 5.1. Dedicado al Suprematismo y al Constructivismo 5.2. Amplia visión de conjunto de la fotografía de la época 5.3-5. Los tres últimos ámbitos constituyen pequeños ejemplos del interés por las artes aplicadas que caracterizó a buena parte de la vanguardia durante los años veinte. Uno de ellos está dedicado al arte de propaganda; el segundo a las publicaciones y el diseño gráfico; y el tercero a los objetos de la vida cotidiana. Más información, apunte 1063 en Tarjeta Lector.

31 / EXPOCULTUR


El KRTU del Departamento de Cult presenta la

El arte d

Circo contempo Cartel de la 6ª edición del Festival Internacional de Pallassos de Cornella Memorial Charlie Rivel (1994) Diseño del cartel: Pilar Villuendas i Joseph Ramón Gómez Foto del cartel: Berta Tiana.

L

a exposición propone una mirada sobre los artistas y los espectáculos que, en los últimos treinta años, han contribuido a hacer del nuevo circo catalán un fenómeno creativo de gran riqueza. La exposición empieza con el espíritu renovador que las artes escénicas respiraban en Cataluña hacia el final de la Dictadura franquista y alarga su mirada hasta la actualidad de los artistas de circo - y de otros lenguajes teatrales de vanguardia- que trabajan en Cataluña con aquel espíritu innovador.

comediantes, titiriteros, músicos y saltimbanquis que también serían protagonistas de una revuelta creativa en las artes escénicas. En aquellos momentos, en todo el mundo el circo se encontraba en un callejón sin salida y empezaba a buscar alternativas estéticas. Cronológicamente, Cataluña fue pionera en el surgimiento de nuevas inquietudes: en el año 1976, la compañía La Tràgica estrena el espectáculo Tripijoc Joc Trip, de espíritu claramente circense, y, un poco más adelante, Jaume Mateu y Claret Papiol crean la pareja de payasos Germans Poltrona. Jaume Mateu 'Tortell Poltrona' no tardaría en liderar el Circ Cric, una iniciativa que reunirá la flor y nata de artistas jóvenes del país y que obtendrá un entusiasta clamor popular y el apoyo vigoroso de intelectuales y artistas de la talla de Joan Miró, Joan Brossa, Xavier Fàbregas o Josep-Vicenç Foix.

El final de la Dictadura franquista propició que los ciudadanos tomaran las calles. Muchos de estos ciudadanos eran

En los treinta años transcurridos desde entonces, los artistas circenses catalanes han optado por una concepción del Original del primer cartel del Circ Cric (1981) Diseño del cartel: Manel Trias Foto: Carles Bruguera.

Manifestación de los profesionales de las Artes escénicas en la Rambla (27 de marzo de 1976) en ocasión del, entonces ilegal, Día Mundial del Teatro. Foto: Pilar Aymerich.

EXPOCULTUR / 32


tura de la Generalitat de Catalunya a exposición

del riesgo

oráneo catalán Cartel de Tripijop Joc Trip (La Trágica, 1976), primer espectáculo de circo Contemporáneo catalán Diseño del cartel: Marcelo Grande Foto del cartel: Berta Tiana.

espectáculo circense en el que las disciplinas tradicionales (payasos, acróbatas, trapecistas, funámbulos, equilibristas...) conviven con disciplinas que proceden de muchas otras artes, sean o no escénicas. En un proceso de mutuo enriquecimiento, el circo contemporáneo se deja contaminar y, al mismo tiempo, contamina otras formas artísticas. Actualmente en Cataluña, una multitud de solistas y compañías recoge la mejor tradición del circo y hace que avance hacia una nueva estética del riesgo: el riesgo de instalarse en un cruce de lenguajes en el que, sin lugar a dudas, el circo tiene mucho que decir y mucho que aportar. La exposición consta de seis ámbitos que contemplan una historia del circo contemporáneo catalán y de algunas de las artes escénicas de riesgo que más han hecho por renovarse y, al mismo tiempo, unas hipótesis conceptuales sobre los personajes que han protagonizado esta historia y sobre la investi-

gación estética que han realizado. Los ámbitos son: 1) Revuelta social, celebración y riesgo escénico. 2) Nacimiento de un nuevo circo. 3) Las raíces de la renovación. 4) La escena de riesgo. 5) La poética del riesgo: circo contemporáneo. 6) Simbiosis: circo y escena de riesgo. La exposición es una producción del KRTU (Departamento de Cultura de la Generalitat). Los comisarios son Jordi Jané, crítico de circo y Joan Maria Minguet, profesor del departamento de Arte de la UAB. El diseño de la exposición es de Max Llamazares e Ivan Pomés. El cartel lo firma David Torrents. La exposición puede verse en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona entre el 12 de enero y el 5 de marzo de este año y después itinerará por diversas localidades. Más información, apunte 1064 en Tarjeta Lector.

El Circ Pànic en una actuación de Bergen (Noruega) en 2004. Foto: Circ Pànic.

Espectacle Volátil (1989) del Circ Perillós Foto: Jean-Pierre Estournel.

33 / EXPOCULTUR


La


Uni贸n del Cielo y la Tierra Texto y Fotos: Noem铆 de Diego.


Foto: Domingo Giribaldi / PromPerú

E

n muchos lugares del mundo encontramos vestigios de culturas ancestrales llenas de misterio que despiertan el interés de arqueólogos e historiadores, uno de esos lugares es sin duda Perú, donde el paso del tiempo ha dejado huella de importantes civilizaciones. Las primeras aparecieron aquí hace más de seis mil años, aproximadamente en la misma época en que comenzaron a aparecer sociedades avanzadas en las otras grandes cunas de la voluntad humana (Mesopotamia, el Valle del Nilo, la región del Indo y China Oriental). Gracias a la magia y el misterio de Machu Picchu, los incas son el pueblo más conocido del Perú, pero sin embargo existieron otras culturas tanto o más significativas, un número mayor de doce civilizaciones han contribuido a crear el mosaico que compone el Perú actual. En este artículo nos centraremos en las que han vivido y han crecido en el departamento de Puno situado en pleno altiplano. La sociedad compleja más temprana de la cuenca norte del Titicaca (200 a. C) es la cultura Pukará. El elemento más característico de esta cultura es su arquitectura monumental en forma de pirámide, decorada con relieves planos incisos colocados sobre estelas, que por lo general representan animales, su cerámica bien decorada y los monolitos bien trabajados con impresiones iconográficas.

pre-incas más importantes de la historia de los Andes. Dirigida por sacerdotes militares logró aprovechar al máximo los espacios agrícolas y recursos lacustres, así como el manejo de minerales metálicos y la artesanía. Alrededor del año 1200 d. C., la influencia de la cultura Tiahunaco comenzó a verse eclipsada por grupos individuales entre los que destacaron los Collas y Aymaras. Esta cultura se caracterizó por la arquitectura de las Chulpas, casas tumbas de adobe, piedra pulida o piedra toscamente labrada, y las Pucaras, fortalezas de piedra que se levantan sobre colinas naturales. La invasión inca del territorio de Puno en el Siglo XV tuvo lugar de una forma violenta y nunca consiguieron anexar del todo la cultura Inca con la Aymara, considerándose los descendientes de estos últimos los pueblos dominantes y más importantes del altiplano. Los españoles llegaron a la cuenca del Titicaca en el año 1534. A finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII muchos grupos de expedicionarios, principalmente andaluces y vizcaínos, llegaron a esta zona por la riqueza que escondía su subsuelo. Esta riqueza pronto provocó conflictos que hicieron que el Virrey Conde de Lemos viajara a Puno para restablecer el orden, fundando el 4 de noviembre de 1668, la actual Ciudad de Puno, con el nombre de San Carlos de Puno. Actualmente el departamento de Puno políticamente se encuentra dividido en 13 provincias. El lago navegable más alto del mundo

En los años 800 - 1200 d. C., los alrededores del lago Titicaca se desarrolló la cultura Tiahuanaco, que siendo pacíficos en un principio, terminó convirtiéndose en la primera sociedad urbano militarista del Perú y una de las civilizaciones

EXPOCULTUR / 36

Cuenta la leyenda que fue en el lago Titicaca donde los primeros hijos del Sol, Manco Capac y Mama Ocllo emergieron de las agua en los principios de los tiempos para fundar el


Imperio Inca. Cada 5 de Noviembre se celebra en el lago el origen del Imperio Inca, con la aparición de esta mítica pareja, después se efectúa un ritual de acción de gracias, mientras grupos de danza y de música de las comunidades vecinas actúan para el público. Desde este marco misterioso y sagrado nos encontramos con el lago navegable más alto del mundo, donde los azules se entremezclan con los rojizos de las colinas distantes y el verde manzana de las algas. En sus aguas reposan hasta 36 islas siendo las más importantes, Taquiles, Amantaní, Soto, Anapia y las Islas flotantes de Uros. La Isla Taquiles nos hace viajar en el tiempo, donde las tres reglas de oro del Imperio del Sol; Ama Suwa, Ama Quello, Ama Llulla: no robes, no seas holgazán y no mientas, siguen vigentes para sus habitantes. Aquí el contacto con otras civilizaciones no ha podido destruir la identidad profunda del inca, basada en fuertes lazos comunitarios y en la cooperación. El pueblo está situado en una ladera rocosa muy por encima de la costa y con gran parte de su paisaje cubierto de terrazas agrícolas incas. Desde esta altura podemos otear las ruinas de Uray K´ari, construidas de piedra, y las ruinas de Hanan K´ari, ambas de la era de Tiahuanuco. En la isla existen hasta 18 sitios ceremoniales, en los cuales, los taquileños depositan ofrendas y efectúan ritos propicios para que se produzcan las lluvias y se alejen los vientos heleados, ya que la agricultura y la pesca son principales para su subsistencia.

abre la puerta del recito sagrado , donde el Pako (sabio) lleva los objetos rituales y saluda a los Apus, dioses poderosos. Después de las oraciones la mesa es quemada en una hoguera de guano y las cenizas son enterradas en la caverna sagrada. Es entonces cuando comienza los tradicionales bailes. Los Amantanís son hábiles artesanos especializados en la fábrica de objetos de ichu, paja corta y resistente, y a la que ellos trasforman en canastas, o cestas… Las islas flotantes de los Uros se encuentra dentro de la Gran Reserva Natural del Titicaca y son unas 20 Islas construidas de Totora, planta macrófita emergente que crece en esta parte protegida del lago y que puede llegar a alcanzar hasta cinco metros de altura, casi todo en estas islas esta constituido de totora, como las casas y las canoas que utilizan para desplazarse de una isla a otra. La vida en estas islas trascurre mecida por las tranquilas aguas del Titicaca, los kotsuñas, "el pueblo lago" se ganan la vida pescando, cazando aves y vendiendo a los visitantes canoas de junco en miniatura, tejidos y collages con representaciones de la vida cotidiana en la isla. Las principales características de estas islas reside en el hecho de que ha conservado, a través de los siglos, la forma de vida de las civilizaciones antiguas, sin apenas muestras de

Algunas ceremonias especiales son las realizadas en Koani Pata, en el mes de febrero, donde encontramos perfectos andenes ceremoniales con bloques de piedra tallados con figuras del pez Suche, el pez mitológico de Pukará, para una abundante pesca e incremento de peces en el lago. A través de estas actividades los habitantes de Taquiles expresan su profundo sentimiento místico y religioso, siendo la Luna la que rige sus actividades. Llama la atención las diversas piezas de su vestimenta donde se observan diseños relacionados con su actividad diaria. La Isla Amantaní es un sitio natural, paradisíaco, de colores y tonalidades cambiantes de acuerdo al ángulo solar, el paisaje es heterogéneo, silencioso, tranquilo, con una gran variedad de vegetación multicolor. Posee dos miradores de formación geológica natural que se hallan ubicados en la parte más alta de la isla, donde se observa el bello paisaje que nos presta el Lago Titicaca. Los restos arqueológicos que podemos encontrar en la isla son: construcciones de viviendas Incachinacana, Inca Tihana (sillón de piedra a orillas del lago), un cementerio de momias, destacando los dos principales complejos, ambos tallados con figuras representativas de la cultura Tiahuanaco: Pacha Tata ubicado en el cerro Llacasti y Pacha Mama, donde se celebran cada segundo jueves del mes de enero la ceremonia del "Pago a la Tierra" en honor a la "Madre Tierra", sólo en estas fechas se 37 / EXPOCULTUR


Corregidor, siglo XVII, donde se realizan exposiciones de arte puneño. El Balcón del Conde Lemos, una compleja obra de ebanistería, llamado así porque allí se alojó el Conde de Lemos cuando visitó la ciudad.

pertenecer al siglo XXI, paneles solares proporcionan la única electricidad y caminar es el único medio de trasporte. A orillas del lago Titicaca A lo largo del Lago Titicaca se extienden ciudades llenas de historias que contar, la ciudad más importante a orillas del Titicaca se eleva en la meseta del Collao, y cuyos habitantes se hacen llamar los hijos del lago sagrado, es la Ciudad de Puno. Esta ciudad, influenciada por las culturas aymara, quechua y española, es conocida por la capital del folclore de Perú, por sus festivales, fiestas y ferias. La fiesta más destacada que se conserva fielmente con más de ciento cuarenta danzad populares, es el Festival de la Virgen de la Candelaria, que se celebra en enero. Las danzas es lo más llamativo de esta festividad, algunas son de origen indio, otras se burlas de los conquistadores españoles y la más memorable es la llamada La Diablada, en la que se representa la leyenda de unos mineros atrapados a quien la Virgen de la Candelaria salva de la muerte y las garras del diablo. Desde el mirador natural Huajsapata, "testigo de mis amores", se puede contemplar toda la ciudad y el lago Titicaca, dice la leyenda que en este cerro existe una caverna con pasadizos subterráneos que llevarían a Koricancha, Cuzco. En la ciudad destaca en la Plaza de Armas, la Catedral, del siglo XVIII, de estilo barroco con elementos andinos, la Casa del

EXPOCULTUR / 38

Entre las poblaciones a orillas del Lago Titicaca destacan: Chucuito, Juli, Pomata y Llachón. Chucuito, "Montaña de Oros", se construyó sobre un antiguo asentamiento inca rodeado de laderas donde se suceden los balcones de cultivo. De su pasado colonial heredaría el sobre nombre de "Ciudad de las cajas Reales", por ser la sede administrativa de esta institución que cumplía la función de banco Central de Reservas, guardando el oro, plata y piedras preciosas destinados a la Corona Española. Por aquellos tiempos se construyeron las hermosas iglesias como el Templo de Santo Domingo, cuya construcción se inició en 1581 y La Asunción, de arquitectura más sencilla y de características renacentistas. La plaza central está dominada por el enorme reloj de sol inca, hecho de "piedra de huamanga", este instrumento que nunca se atrasa, tiene en su parte superior y central, una aguja que marca la hora siguiendo el avance del sol. El pueblo debe su fama principalmente al Templo de Inca Uyo, un termino aymara que significa "Miembro viril del Inca", en su interior, se hallan diseminadas, 90 figuras en forma de falo, que parecen rendir culto a una figura de dimensiones mayores. Las hipótesis sobre este singular complejo son diversas, Juan Palao Berstain, reveló que el Templo de la Fertilidad, tal y como está ahora, fue creado apenas en 1993, siendo los falos en realidad columnas empleadas por los incas para asegurar los techos de paja de sus casas de piedra o barro, aún así se cree que el templo fue en realidad un "usho" o centro ceremonial, donde los incas rindieron culto a la fertilidad de la Pacha Mama, y dar la bienvenida a los equinoccios o solsticios, a fin de determinar las épocas oportunas para cada siembra. Conocida como Pequeña Roma de América, por los innumerables templos, Juli fue, desde antaño, un importante núcleo religioso aymara. La influencia de los padres Dominicos, 1534, hizo de este pueblo un centro cultural y religioso. Fueron expulsados por la congregación misionera de los Jesuitas, quienes nos dejaron muestra de hermosos templos, destacando las iglesias, San Pedro Mártir, San Cruz de Jerusalén y San Juan de Letrán, esta última alberga en su interior pinturas de la reputada escuela de Cuzco y destaca por sus enormes ventanas de piedra labrada. Muy cerca de Juli y también centro de la congregación religiosa de Santo Domingo de Guzmán, está la población de Pomata, "la casa del Puma". Su principal atractivo es el majestuoso Templo de San Santiago Apóstol que data de los siglos XVII y XVIII, es una de las joyas de la arquitectura estilo barroco-mestizo, realizada con granito rosado y con ventanas de alabastro traslucido, posee impresionantes altares de Pan de Oro, en excelente estado de conservación, siendo el "Dombo" una verdadera obra de filigrana en piedra. En su interior existen catacumbas o cementerios subterráneos, en los


que se hallan caminos o pasadizos que al igual que en Puno conducen a Cuzco. LLachon, comunidad de gente sencilla y amable, de costumbres arraigadas heredadas de una larga y variada tradición ancestral, se encuentra ubicada en el vértice de la Península de Capachica, fue una gran ciudadela, necrópolis de la civilización Tiawanacu, como atestiguan los restos arqueológicos que se encuentran en toda la región. El centro de la necrópolis de unas diez hectáreas de extensión, se ubica en una colina al norte del actual centro de la población de Llachón. En la cumbre del cerro Auki Carus se halla un templo de forma circular, en este centro ceremonial, que se encuentra en regular estado de conservación, sigue siendo hoy en día un lugar sagrado donde se realizan los ritos y cultos a la Pacha Mama. Este cerro es también un magnífico mirador natural en donde se aprecia una vista extraordinaria sobre la inmensidad del lago. Descubriendo el departamento de Puno La región de Puno está llena de huellas de todas las civilizaciones y culturas que a lo largo de la historia han habitado sus tierras, tanto en los yacimientos arqueológicos, en el arte, como en las costumbres que aún los habitantes de estas poblaciones conservan y trasmiten. En lo alto de una hermosa península del lago Umayo descansa una de estas huellas, la necrópolis de Sillustani, con 28 torreones funerarios construidas por los Collas, desde antes y durante la ocupación inca, hasta el mismo momento de la llegada de los españoles. Estas tumbas en forma de torre, con la base menor que la parte superior, reciben el nombre de aya-

wasi, casa de los muertos, pero los lugareños se refieren a ella como chullpas, que en realidad son los sudarios con los que se envolvía a las momias depositadas en su interior. Al adentrarnos en la península se observa la escalinata de Waca Kancha, flanqueada por restos de muralla de piedra que protegía el lugar, Sillustani se divide en sectores: Sector Qaracachi, donde descansa la roca rojiza que da nombre al sector, en la cual se observan unos canales y hoyos tallados posiblemente para ritos ceremoniales, también podemos encontrar varias piedras que son consideradas huacas, o sagradas, en este sector también se pueden observar un conjunto de chullpas de la época Colla, construida con piedra rústica, barro y arcilla. En el Sector Intiwatana, donde se amarra el sol, nos encontramos círculos de piedra talladas de grandes dimensiones, la abertura a la plataforma circular de piedra esta dirigida hacia el noroeste, desde donde llegan los vientos con la lluvia, por lo que se podría considerar como un centro ceremonial propicio para la agricultura. En el espacio denominado Samari Pampa se observa varios bloques de piedra tallados, con una protuberancia que servía para facilitar su traslado, también se encuentran varias chullpas con técnica de construcción inca y enterramientos de quienes tuvieron que acompañar a su señor, en su último viaje. El espacio donde se hallan las chullpas de mayor tamaño y mejor elaboradas es el Sector Hatun Aya Wasi, siendo además el espacio más importante por haberse encontrado allí vestigios de las ocupaciones de miles de años. La chullpa más importante tiene el nombre de Chullpa de Lagarto, de seis metros y medio de diámetro en la base, casi siete metros y medio en la platabanda o cornisa, y con una altura de doce metros. Su elemento singular es la figura de una lagartija en alto relieve, el derrumbe que muestra habría ocurri-

Foto: Domingo Giribaldi / PromPerú

39 / EXPOCULTUR


do antes de la llegada de los hispanos, y la restauración fue interrumpida por la conquista española. No sólo podemos encontrar este tipo de arquitectura en Sillustani, en Cutimbo, en la carretera Puno - Monquenagua, nos encontramos con otro cementerio prehispánico, con 51 chullpas y otras construcciones de piedra, que datan del periodo de los Lupazas y Collas, en este lugar también se han encontrado pinturas rupestres de 8000 años de antigüedad y vestigios que corresponden al periodo incaico. Aquí también podemos visitar un templo ushino hecho en roca volcánica de dos colores, que alberga en su interior un conjunto de nichos e imágenes de serpiente en alto relieve y un altar de cremación, en donde se han rescatado restos de huesos humanos, camélidos y aves, entro otros. Lampa es conocida como la "ciudad rosada" por el color de sus paredes, por lo que la Torre de 37 metros de altura de la Iglesia de Santiago Apóstol, no podía ser de otro color, que rosada. La iglesia en cambio está construida con piedras claras y oscuras sin labrar y con un brillo especial que le da la sensación de barniz, su techo tiene un gran valor artístico por sus tejas vidriadas de color rojo, verde y amarillo. En el interior de la Iglesia se encuentra La Capilla de la Piedad, se llama así porque tiene una réplica de la Piedad de Miguel Ángel Buonaroti, está se hizo con el molde, tomado en Roma, de la obra original, el cual fue utilizado para reparar los daños que le propino un individuo trastornado. Otra joya de arquitectura en piedra con revestimiento en sillar, construida en 1845, es el Puente Colonial, que cubre el río con tres bóvedas o arcos. Las cuevas de Lenzora son un monumento que data de hace aproximadamente tres mil años y donde existen cuarenta grabados rupestres. En la cuna de la cultura más antigua del Altiplano perdura todavía un importante centro ceremonial en Pucará. Esta importante construcción se divide en dos sectores, el ceremonial y el urbano. En el sector ceremonial encontramos nueve pirámides de distintas formas y tamaños, entres las cuales resalta la pirámide de Kalasaya, construida a base de plataformas escalonadas. En la parte superior

EXPOCULTUR / 40

podemos apreciar grandes monolitos, restos de tres templos. En el templo superior se pueden apreciar acabados de estelas y esculturas en piedra, con imágenes de seres mitológicos. En el patio ceremonial se realizaban sacrificios humanos, en la actualidad este rito se escenifica cada 29 de junio. En este centro ceremonial se encontraron muchas escrituras líticas antropomorfas, las cuales se conservan en el museo. El templo Santa Isabel, de granito rosado, en la plaza del pueblo, fue construido por los Jesuitas en la época colonial, tiene una de sus torres inconclusa para evitar así el pago del impuesto a la Corona Real Española. Hoy en día Pucara es conocido por la producción de cerámica original en la cual destacan los célebres "Toritos", símbolos de fertilidad. Ayaviri es una pequeña ciudad provincial en la que se puede visitar la iglesia colonial San Francisco de Asís, construido en 1696, de estilo barroco mestizo. El altar mayor de su previsterio está tallado en madera y dorado en Pan de Oro y constituye un atractivo interesante. Tinajani, es un hermoso valle de gigantescas rocas de singulares formas (torres, animales, casas) y tamaños tallados por el paso de los años con el cincel implacable de la naturaleza. Conocida también por la crianza de camélidos: vicuñas, llamas y alpacas, es un buen lugar para ver a estos animales en libertad. La ciudad posee las aguas termales y medicinales de "Pojpoquella" reconocidas por curar el reumatismo, se mantienen a una temperatura fluctuante entre 32ºC y 35ºC. Otra ciudad rica en manantiales de aguas termales es la provincia de Santo Mauro de Putina, las aguas aquí alcanzan una temperatura promedio de 39ºC, conteniendo un gran potencial de cloruro sódico, magnesio y zinc, ideales para problemas dermatológicos y reumáticos. Perú es mucho más. Perú es su gente amable y sencilla, sus fiestas llenas de mitología, magia y misterios ancestrales. Perú lleno de contrastes, los coloridos, de las mantas, donde las mamitas llevan a sus niños, destacan con el monocromo de la estepa amarilla en invierno y verde en verano. Perú es un país que enamora. Más información, apunte 1057 en Tarjeta Lector.


ACTUAL Escenario de Culturas Contemporáneas con el arte del cantaor El Lebrijano acompañado por el violinista marroquí Faiçal.

E

l Festival Actual ha reunido a cerca de 35.000 espectadores en los diferentes espectáculos de la XVI edición que se ha desarrollado en Logroño del 2 al 8 de enero: actuaciones musicales de una veintena de bandas nacionales e internacionales, la proyección de trece largometrajes y 50 cortos, exposiciones, mesas redondas y acciones literarias. La XVI edición de Actual, que organiza la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, se clausuró con un impresionante espectáculo, que hasta ahora sólo se había podido ver en al capital italiana, en el que Asian Dub Foundation interpretó en directo la escalofriante banda sonora de la película de Matthieu Kassovitz, 'El Odio', durante su proyección en el Palacio de Deportes. Durante una semana la capital riojana volvió a ser escenario de las más diversas tendencias musicales, como las aportadas por los franceses Rinôçerose, los turcos Mercan Dede o los argentinos Bersuit; se ha podido escuchar el Quijote a ritmo de hip hop, saltar con la marcha de Delinqüentes o disfrutar

Actual ha sido también el lugar elegido por Ojos de Brujo para el estreno mundial de su tercer disco 'Techarí', y Amancio Prada y Agustín García Calvo han rendido homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio. Además, en el apartado cinematográfico el Festival Actual ha proyectado trece películas de prestigio, entre las que cabe destacar el último y alabado trabajo de Ang Lee, 'En terreno vedado', la última ganadora de varios premios Europa, 'Caché', y el preestreno de la primera cinta de Santiago Tabernero, 'Vida y Color', premiada en Valladolid. El primer festival del año ha programado, igualmente, acciones de carácter literario, mesas redondas sobre cómic y hip hop, actividades de arte urbano y exposiciones. Según las palabras del consejero de Cultura de La Rioja, Luis Alegre, el público que acude año tras año al festival "no es masivo pero sí incondicional". "La oferta cultural de Logroño dijo- ya es lo suficientemente notable a lo largo del año como para arriesgar y buscar la singularidad. Actual es un festival único". Más información, apunte 1062 en Tarjeta Lector.

Fotos: Fernando Díaz

41 / EXPOCULTUR


El Hotel Senhora da Guia de Cascais Lanza nuevas ofertas El hotel Señora da Guia situado en Cascais, a media hora de Lisboa, cuenta con 41 habitaciones y nuevas instalaciones que han sido remodeladas recientemente y nos invita a disfrutar de sus propuestas, un fin de semana romántico y siete días dedicados al golf.

E

l primer paquete especial está diseñado para pasar unos días de descanso en esta zona portuguesa. Cuatro noches en una habitación con vistas al mar, bebida y fruta de bienvenida, una cena para dos personas, 2 green fees en Quinta da Marinha con sus respectivas comidas de campo y uso libre del health-club (gimnasio, jacuzzi, sauna y baño turco). El precio para los meses de enero y febrero es de 750 euros para dos personas. Para los aficionados al golf, la dirección del Hotel ha preparado una oferta especial. Siete noches en el hotel, cinco green fees por persona en los campos de Octavos, Quinta da Marinha, Beloura, Belas y Estéril con sus respectivas comidas de campo, bebida y fruta de bienvenida y uso gratuito de las instalaciones del Health club (gimnasio, jacuzzi, sauna y baño turco). Durante los meses de enero y febrero el precio es de 1.250 por persona. Recientemente se ha llevado a cabo una renovación de las principales instalaciones del Hotel. En la actualidad, el hotel, situado en una de las mejores zonas de Cascais, dispone de 41 habitaciones, incluyendo cuatro superiores y una suite señor. En cuanto a sus instalaciones, el Hotel está dotado de piscina de

EXPOCULTUR / 42

agua salada, una piscina especial para niños, un health club, jacuzzi, sauna, baño turco, restaurante con terraza y bar. Además, el hotel cuenta con la distinción de Great Hotels of the Word. El hotel Señora da Guia comenzó su actividad en 1984 con apenas 18 habitaciones y, más tarde debido a la gran demanda, la dirección decidió comprar un terreno adyacente y construir una Casa Jardín para crear 10 habitaciones más. Siete años más tarde, las ampliaciones siguieron y el Hotel aumentó su oferta en 20 habitaciones más y en una sala para realizar reuniones. Más información, apunte 1024 en Tarjeta Lector.


Austria celebra al genio

E

l acontecimiento musical más importante de este año es, sin duda, el homenaje que se celebrará en distintos países en torno al doscientos cincuenta aniversario del austriaco más conocido en el mundo, Wolfgang Amadeus Mozart. Y como no, Austria honrará al "genio de la música" con una variada serie de eventos culturales. Nuevos museos, sensacionales funciones de ópera y extraordinarias series de conciertos, festivales y galas, misas, exposiciones especiales, conferencias y tertulias… Todo el año el músico excepcional será el centro de atención en Salzburgo su ciudad natal, en Viena donde paso los años más felices de su vida, y en todos los lugares donde el genial músico dejó su huella. La historia de Mozart es la de un superdotado, sus padres descubren pronto el talento del pequeño, y después de haber recibido clases de su propio padre, a los 3 años empieza a tocar el piano, a los 6 años toca el piano delante de la emperatriz María Teresa y a los 7 comparte mesa con Luis XV de Francia... Con 12 años había compuesto ya 3 operas. Debido a las circunstancias musicales y profesionales de sus padres, Mozart viajaba mucho, lo que puede ser un interesante motivo para seguir sus pasos a través de Austria, comenzando la ruta en la gran capital, Viena, recorriendo el país a lo largo del Danubio hasta el Salzkammergut, St.Gilgen, lugar relacionado con su familia, las ciudades de Linz, Innsbruck, también, son ciudades vinculadas a su historia. Sin olvidar Salzburgo, lugar de nacimiento y donde realizó largas estancias. Tras la huella de Mozart en Viena. Casa de Mozart de Viena. En un piso de la casa de la Domgasse 5, Mozart pasó con su mujer Constanze los años más felices de su vida (1784-1787). La ópera "Las bodas de Fígaro", conciertos para piano, y algunos cuartetos de arco surgieron en las estancias que a partir de este año se han convertido en un museo.

Palacio de Schönbrunn. En la Sala de los espejos de la residencia de verano barroca, el niño de seis años, Wolfgang, tocó el piano el 13 de octubre de 1762 acompañado de su hermana mayor Nannerl ante la emperatriz María Teresa y su familia. Catedral de San Esteban. En esta catedral gótica se casó el Mozart de 26 años en 1782 con Constanze Weber. Tras su muerte el 5 de diciembre de 1791, su cadáver fue bendecido en la capilla del crucifijo de la catedral. Palacio vienés. En el palacio Auersperg se celebró una representación privada de la ópera "Idomeneo", En el Palacio de Harrach y en el palacio situado al lado, el Palacio Kinsky, tocaron Wolfgang y su hermana Nannerl en su visita a Viena en 1762. También en el Palacio del canciller de la corte húngara, el conde Pálffy, los niños prodigio ofrecieron una actuación. Biblioteca nacional. El director de la biblioteca de la corte, Gottfried van Swieten, invitó a Mozart a sus conciertos, denominados "Academia de los domingos" .Probablemente también interpretaron obras musicales en el Salón de gala barroco de la biblioteca. Casa de la Música. En este mundo de información multimedia hay una sala dedicada a cada uno de los grandes compositores austriacos; evidentemente, también hay una sala dedicada al genio de la música, Mozart. Mozart en la Sala Dorada del Musikverein, 5/12/2005 5/12/2006. El Musikverein, desde cuya Sala dorada se retransmite todos los años al mundo entero el concierto de Año Nuevo, dedica en el año 2006 una gran número de conciertos al genio de la música. Obras de Mozart en la Ópera del Estado de Viena, todo el año. La Ópera del Estado de Viena celebrará el 250 aniversario de Mozart con la representación de sus mejores óperas y del "Réquiem". Mozart en los conciertos del Palacio de Schónbrunn, 1/1 - 31/12/2006. Todas las noches, la orquesta del Palacio de Schónbrunn hace una invitación al jardín barroco de naranjos. En el programa se encuentran StrauB y Mozart, entre otras "La flauta mágica" y "Don Giovanni". Exposición "Mozart 2006", 15/3 -27/8/2006. La Albertina honra a Mozart con la exposición creada por la famosa arquitecta Zaha Hadid. Se mostrarán objetos históricos y contemporáneos de arte, ciencias y cultura cotidiana. 43 / EXPOCULTUR


Festival de Pascua, 7 -17/4/2006. Para la Inauguración del festival, así como en la segunda noche, están programadas las tres últimas sinfonías de Mozart en la Sala dorada del Muslkverein. Dirección musical: Nikolaus Harnoncourt. Conciertos de los Festivales de Viena, 7/5 25/6/2006. Entre lo más destacado se encuentran los 12 conciertos para piano de Mozart, representados durante cuatro noches por el famoso pianista Rudolf Buchbinder y la Orquesta Filarmónica de Viena. Salzburgo su ciudad natal. Casa natal de Mozart. En la denominada "Casa Hagenauer" de la famosa calle Getreidegasse, hoy convertida en museo, vino al mundo Wolfgang Amadeus Mozart el 27 de enero de 1756. Se puede ver, entre otras cosas, su violín de niño, su clavicordio, su piano, así como retratos y cartas de la familia. Casa de Mozart. En el año 1773 la familia Mozart se instala en su nuevo domicilio en la plaza Makartplatz 8. Aquí surgieron sinfonías, serenatas, conciertos para piano y violín, misas y partes de las óperas "La jardinera fingida" e "Idomeneo". Catedral de Salzburgo. En la catedral de Salzburgo fue bautizado Wolfgang Amadeus Mozart el 28 de enero de 1756. Las obras que compuso en su época como organista de la corte del príncipe-arzobispo (1772 -1780) fueron pensadas casi exclusivamente para esta significativa construcción religiosa de la ciudad. La casita de la flauta mágica. A esta pequeña casa de tan sólo 18 m2 se retiró Mozart para trabajar en la .Flauta mágica". Hoy se encuentra en el jardín Bastionsgarten y es accesible desde las salas de conciertos del Mozarteum. Mozarteum. La casa construida entre 1910-1914 con el estilo Arte Nuevo de Múnich es hoy sede de la "Fundación Internacional Mozarteum", alberga salas de conciertos y el Instituto central para la investigación de Mozart. Biblioteca Mozartiana. Esta biblioteca de estilo Arte Nuevo de Salzburgo se encuentra en el Mozarteum y es, con sus alrededor de 35.000 títulos, la mayor colección de literatura del mundo sobre Mozart. Festival "La ciudad se convierte en escena", 27/1 - 29/1/2006. Para inaugurar el año de Mozart se celebrará un Festival local en el que se interpretará música, se bailará y se recitará no sólo en todas las salas de conciertos de Salzburgo, sino también en las plazas y en los patios interiores. Semana de Mozart, 20/1 - 5/2/2006 Directores de orquesta, solistas, cantantes, orquestas y conjuntos de fama internacional interpretarán durante más de dos semanas la obra de Mozart por todo Salzburgo. Exposición sobre Mozart " Viva! MOZART", 27/1/2006 - 7/1/2007. La exposición multimedia en el nuevo "Museo de Salzburgo", en la Mozartplatz 1, muestra objetos de todo el mundo y ofrece la posibilidad de conocer con detalle al famoso hijo de esta ciudad. Festival "Kontra.com", 22/4 -16/7 12006. Este festival vanguardista presenta lecturas, conciertos, representaciones e instalaciones en salas con un programa de eventos diario en el Rupertinum, en la Casa de Mozart, así como en el patio del Museo de Salzburgo.

EXPOCULTUR / 44


Festival de Salzburgo, del 21/7 al 31/8/2006. El punto fuerte del festival de este año es la obra de teatro musical de Mozart. Por primera vez se representarán las 22 óperas y operetas del maestro. Misas de Mozart, todo el año, domingos y festivos. En el año de Mozart se deben escuchar todas las misas que Mozart compuso. Como escenario se seleccionarán aquellas iglesias en las que se llevó a escena la representación original. Lo mejor de " Mozart 2006 " en los estados federados de Austria. St. Gilgen fue la cuna de tres personas que marcaron la vida de Mozart: su abuelo desempeñó aquí el cargo de asistente judicial, su madre nació en Sto Gilgen y su hermana se trasladó aquí tras su matrimonio. Un monumento situado en el antiguo Palacio de justicia aún recuerda a la familia de Mozart., La "Orquesta de cámara W. A. Mozart" ofrecerá dos grandes conciertos en la iglesia parroquial St. Aegidius, en la que se casaron los abuelos de Mozart y donde su madre fue bautizada. Durante los tres días del festival Nannerl, a finales de julio, se interpretarán piezas de las óperas de Mozart. El 29/7, la "Orquesta de cámara W.A. Mozart" interpretará obras de Mozart, Haydn y Bach en la iglesia parroquial St. Gilgen. Y en la "Matinée Nannerl" se leerán en público las cartas de Mozart. Graz.Después de la muerte de Mozart, el comerciante Franz Deyerkauf inmortalizó en piedra su veneración por el maestro de Salzburgo: éste ordenó construir un templo para el compositor. Actualmente aún se encuentra el templo de Mozart en la calle Schubertstrasse 35. Linz. Mozart y su esposa se alojaron durante tres semanas en el Palacio del Conde Thun y allí compuso la "Sinfonía de Linz". En el interior hay una instalación sonora y en la entrada se puede ver un busto de Mozart. Durante toda la temporada 2006 se encuentra en el programa del Teatro de Linz la ópera "El rapto del Serrallo". En enero, para el aniversario de Mozart, se pueden ver además "Idomeneo", "La flauta mágica" y "Así hacen todas". Baden / Viena. Durante sus veraneos en Baden, la esposa de Mozart vivió en la calle Renngasse 4, en la "Casa de la planta de flores" (hoy Mozarthof). El maestro la visitaba con frecuencia y compuso algunas obras en Baden. Durante su estancia en junio de 1791, Mozart compuso el motete "ave verum corpus" que poco después se interpretó por primera vez en la iglesia parroquial St. Stephan. Para recordar este hecho, la obra se interpretará en 2006 en el mismo lugar. Innsbruck. En su primer viaje a Italia en el año 1769, Leopold Mozart y su hijo se alojaron primero en la posada "Zum Weissen Kreuz", después en el Palacio del Conde Spaur y por último en el Palacio del Conde Künigl. En su siguiente viaje a Italia (1772) hicieron una parada en la posada "Zum Goldenen Adler", hecho que se recuerda con una placa conmemorativa. Escenario flotante Seeham "Amadeus", 30/6 y todos los miércoles, viernes y domingos de julio de 2006. El autor británico, Peter Shaffer, recoge hechos, así como rumores inventados alrededor de la figura de Mozart y de su rival Salieri y los reúne en una excitante intriga. Más información, apunte, 1022 en Tarjeta Lector.

45 / EXPOCULTUR


16 0 2

06 6 0

Durante todo este año se está celebrando en Holanda el 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt van Rijn con un espectacular programa dedicado al artista holandés más conocido del siglo XVII. Como ningún otro pintor, Rembrandt supo captar la luz y la oscuridad en sus cuadros. Además, sus dibujos y aguafuertes son inigualables.

A

lo largo de todo el 2006 se desarrollarán exposiciones únicas y actividades excepcionales para destacar facetas sorprendentes del artísta. Nunca antes se han expuesto a la vez tantas obras del maestro holandés, tanto famosas como menos conocidas. Museos de todo el mundo prestarán sus obras de Rembrandt a museos de Ámsterdam y Leiden para celebrar el evento histórico cultural. Las extraordinarias exposiciones no sólo se enfocan a las obras de Rembrand, sino también en el hombre detrás del pintor, grabador al aguafuerte y dibujante. Las más destacadas incluyen Rembrandt-Caravaggio, una confrontación única entre estos dos genios del barroco del norte y del sur, otra exposición destacable es la Madre de Rembrandt, mito y realidad; varios personajes de su obra han sido identificados como su padre, madre, hermano o tío. Esta exposición explora estos

EXPOCULTUR / 46

mitos y adjudicaciones. La exposición Rembrandt, la búsqueda de un genio, se dedica a la crisis personal y artística de 20 años que sufrió Rembrant después de la muerte de su esposa, Saskia. A parte de las exposiciones, se han proyectado diferentes recorridos de Rembrandt por las ciudades de Ámsterdam y Leiden, se estrenará un musical sobra la vida del artista y se celebrarán numerosas actividades con motivo del aniversario. La madre de Rembrandt, mito y realidad Esta es la primera exposición que tiene lugar en Leiden (ciudad de nacimiento de Rembrandt) en el marco del 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt. Del 16 de diciembre de 2005 al 19 de marzo de 2006 se puede visitar la exposición “La madre de Rembrandt, mito y realidad” en el museo municipal De Lakenhal de Leiden. La exposición estudia a varios personajes de la obra de Rembrandt. La supuesta madre de Rembrandt ha sido retratada por él en varias obras, por lo que se dedujo que era su madre, pero ¿lo es realmente? Esta exposición explora estos mitos y adjudicaciones.


Rembrandt y el arte del aguafuerte inglés Esta es la primera exposición que tiene lugar en Ámsterdam (ciudad donde trabajó y vivió Rembrandt gran parte de su vida) en el marco del año de Rembrandt. Del 17 de diciembre de 2005 al 12 de marzo de 2006 se puede visitar la exposición Rembrandt y el arte del aguafuerte inglés en el museo La Casa de Rembrandt. La exposición ofrece un resumen de obras gráficas del período comprendido entre 1850 - 1930 realizadas por artistas británicos inspirados por Rembrandt. El museo La Casa de Rembrandt es la casa donde vivió en sus tiempos de gloria y donde trabajó y vivió más de 20 años. Un paseo a través del Siglo de Oro holandés Rembrandt fue probablemente el artista más famoso que haya vivido en Ámsterdam. Su nombre está asociado profundamente al Siglo de Oro holandés, una época en la que Ámsterdam se desarrolló rápidamente hasta convertirse en la ciudad más rica del mundo. El número de habitantes de Ámsterdam creció de 60.000 en el año 1600 hasta 200.000 en medio siglo. Con esta población, Ámsterdam era la tercera ciudad europea más grande, después de Londres y París. Casi tres cuartas partes de los ciudadanos de Ámsterdam eran nuevos residentes, la ciudad se expandió a principios del siglo XVII

con tres canales anchos alrededor del centro medieval. Las fachadas de las casas prominentes en este anillo de canales reflejan el estilo de esta época: clasicismo, y más tarde barroco. Se construyeron barrios para los menos afortunados, o para los inmigrantes en la parte noroeste de la ciudad (El Jordaan) y en el este (como el barrio Nieuwmarkt). Rembrandt vivió en ambos barrios. Por este motivo y conmemorando su 400 aniversario se ha organizado este recorrido Rembrandt. También se ha organizado un recorrido por la ciudad de Leiden, ciudad donde nació el artista. Rembrandt - Caravaggio Del 24 de febrero al 18 de junio de 2006 tiene lugar la exposición Rembrandt-Caravaggio. En conmemoración al 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt en 2006, el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh presentan en el museo Van Gogh una especial confrontación entre los dos genios de la pintura barroca: Rembrandt van Rijn y su igual italiano Caravaggio. Es la primera vez que se organiza una exposición conjunta con obras de estos dos maestros del claroscuro. Más de 25 pinturas monumentales provenientes de varios museos internacionales ofrecen un espectáculo visual con poderosas imágenes llenas de vida, emoción y pasión.

47 / EXPOCULTUR


Michelangelo Merisi da Cara-vaggio (1571-1610) murió cuatro años después del nacimiento de Rembrandt van Rijn (16061669). Aunque, obviamente, ellos nunca se conocieron, sus cuadros tienen mucho en común. Ambos artistas fueron contemplados como revolucionarios innovadores del arte de la pintura. La obra de Caravag-gio, que no se ha expuesto en Holanda desde 1952, puede verse en la exposición con obras maestras procedentes de museos internacionales, como por ejemplo “La Cena de Emaús” procedente de Londres y “El Sacrificio de Isaac” procedente de Floren-cia. También famosas obras de Rembrandt están expuestas procedentes de varios museos internacionales, entre las cuales “La ceguera de Sansón” procedente de Frankfurt y “El banquete de Belshazzar” procedente de Lon-dres. La mayoría de las pinturas se muestran por pares, ofreciendo una muestra de una obra de cada uno de los dos maestros. Retrato de Rembrandt con bulbos El parque primaveral más bonito del mundo, Keukenhof, se ha unido a este aniversario de Rembrandt. Ha querido honrar también a este famoso maestro pintor con un pequeño detalle. Más de sesenta mil bulbos de flor se han necesitado para crear el retrato de Rembrandt cuyo formato es de 4 por 6 metros. A mediados de abril se podrá contemplar esta obra de arte de la naturaleza en todo su esplendor, cuando los bulbos se hayan convertido en preciosas flores. Este parque histórico de 32 hectáreas repleto de tulipanes, jacintos, narcisos y muchas otras flores de bulbo abrirá sus puertas del 23 de marzo al 19 de mayo de 2006. La Ronda de Noche en hielo Del 16 de febrero al 7 de mayo de 2006 la ciudad en miniatura Madurodam organiza una exposición de esculturas de hielo chinas bajo el nombre de Magic Ice Madurodam. Será una ciudad construida en hielo y compuesta por edificaciones chinas y holandesas. En el marco del 400 aniversario de Rembrandt, también se esculpirá en hielo la “Ronda de Noche” en tamaño natural. Las esculturas, elaboradas a partir de enormes bloques de hielo por un grupo de artistas del hielo chinos, serán expuestas en un pabellón cubierto de 1.000 m2, en el que se mantiene una temperatura permanente de -10º. La Ronda de Noche en porcelana azul Ahora podemos ver también la obra maestra de Rembrandt “La Ronda de Noche” pintada en la típica porcelana azul de Delft, en tamaño real. Una verdadera obra de arte realizada por la única fábrica de porcelana que queda del siglo XVII. Desde el año 2000, la obra de arte en tamaño real “La Ronda de Noche” pintada en porcelana azul de Delft ha sido un punto de atención extraordinario. Se han desarrollado actividades nuevas y nuevos productos en el marco del año de Rembrandt. Podemos pintar como Rembrandt en un taller especial llamado “Rembrandt Pintura en Azulejos”, o podemos ser testigo de la producción de una serie limitada de “La Ronda de Noche” (5 pinturas de azulejos más pequeñas). Podemos ver la parte terminada de la pintura. También habrá una galería de retratos donde encontrará una selección de platos ornamentales con retratos realizados por Rembrandt, incluso a él mismo, su hijo Titus y otros familiares, todos pintados a mano en porcelana azul de Delft. Hay una sala en que se ofrece una completamente nueva línea de productos de Rembrandt, como autorretratos de Rembrandt en azulejos, platos, tazas, etc. Más información, apunte 1020 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 48

Más información, apunte 109 en Tarjeta Lector """""


LProfesionales a Federación Española de Empresas Organizadoras Tras más de un año al frente de de Congresos - OPC España, ha concedido sus la compañía en España como premios anuales, en los que se pretende reconocer el trabajoque empresas e instituciones prestan a la labor de los Organizadores Profesionales de Congresos. Los premiados, en las distintas categorías han sido: Premio a la Institución Nacional: Secretaría General de Turismo en la persona de Raimón Martínez Fraile; Premio a la Institución Autonómica: Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía; Premio al Centro de Congresos: Palexco, de La Coruña; Premio a la Cadena u Hotel: Hotel Ercilla, de Bilbao; Premio a la Persona o entidad promotora de Congresos: Ayuntamiento de Teruel; Premio a la empresa de servicios complementarios: Gourmet Cobos Catering; Premio Especial del Jurado: Salón EIBTM de Barcelona. La entrega de premios tendrá lugar el viernes, 23 de febrero en La Coruña, coincidiendo con la celebración del XIX Encuentro Nacional de OPC.

Á ngel Álvarez, director del San Sebastián Convention Bureau, ha recibido una mención especial en los Premios Euskadi de Turismo 2005 entregados el pasado 15 de diciembre en la Gala del Turismo Vasco, distinción otorgada por su trayectoria y dilatada labor profesional en el sector. Los galardones fueron aprobados por un jurado formado por representantes del sector turístico público y privado presidido por la viceconsejera del Gobierno Vasco, Koro Garmendia. Desde su fundación, hace diecisiete años, Ángel Álvarez está vinculado al Donostia-San Sebastián Convention Bureau, del que es director en los últimos nueve. Álvarez es un "clásico" en el sector turístico y congresual, con más de tres décadas de experiencia en diferentes puestos dentro de ese ámbito.

EGlobalia, l touroperador Travelplan, división mayorista del Grupo ha realizado dos importantes nombramientos dentro de su equipo directivo, con la designación de Susana Reoyo como Directora de Marketing y de Miguel Ángel García como Director Comercial de la compañía. Estos dos nombramientos responden al fuerte crecimiento registrado en los últimos años por Travelplan, que pretende con ellos potenciar y diferenciar la actividad comercial y de marketing de la compañía. La nueva Directora de Marketing será la responsable de desarrollar todos los nuevos proyectos y acuerdos orientados a la gestión de marketing y publicidad. El nuevo Director Comercial participará en la definición de la estrategia comercial de la empresa, con la intensificación de las relaciones con las agencias de viajes como una de sus principales prioridades.

EXPOCULTUR / 50

Director General Comercial, Jordi Porcel ha asumido desde el pasado 1 de noviembre la responsabilidad de gestionar el mercado portugués. La decisión de unir España y Portugal en un mismo grupo responde a la voluntad de British Airways de aportar una mayor eficiencia a la estructura y de dotar de una mayor eficacia operativa a aquellos países cuyos mercados registran una mayor similitud. Conservando la identidad e idiosincrasia propia de cada mercado y, respetando sus particularidades, el objetivo es tratar de aprovechar las sinergias derivadas de una experiencia común. Según Jordi Porcel: "Es un honor poder consolidar las relaciones con el mercado portugués y tratar de aprovechar las experiencias que comparte con el español, lo que sin duda nos permitirá optimizar nuestros recursos y ofrecer el mejor servicio posible en cada país."

LdeaPeter Oficina de Turismo de Gibraltar anuncia la incorporación Kirkby en el cargo de Ejecutivo de Marketing para su Delegación en España. Kirkby domina cuatro idiomas (español, inglés, italiano y francés), y posee una dilatada carrera profesional dentro del mundo del Turismo. Peter Kirkby cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector turístico y comercial. Inició su carrera profesional en el programa de formación que la multinacional Holiday Inn llevó a cabo en Gibraltar, para proseguirlo en el Reino Unido, concretamente en el Hotel Holiday Inn, Marble Arch de Londres.

Py empresa ublico, Plataforma de Comunicación para el sector turístico editora de los suplementos de viajes en prensa diaria Despegue Vertical y Puerta de Embarque, acaba de nombrar Director del Área de Publicaciones a Miguel Riñón, profesional con una amplia trayectoria editorial y vinculado desde hace diez años al mundo del turismo, en el que ha desempeñado con éxito diferentes cargos en publicaciones del sector. La Plataforma Publico, creada en el año 2000 y dirigida por Marcial Corrales, tiene 4 áreas de responsabilidad: Publico Comunicación, Publico Publicidad, Publico Creativos y Publico Producciones, siendo ésta última la que abarca la dirección de publicaciones, que dirige Miguel Riñón.

Lgidoos amiembros de Fomento del Turismo de Mallorca han eleÁlvaro Middelmann Blome, director de Air Berlin para España y Portugal, nuevo Presidente de esta institución centenaria. Middelmann releva en su cargo a Miguel Vicens, Presidente del Fomento durante 12 años. Álvaro Middelmann Blome toma las riendas del Fomento del Turismo al final de un año en que esta institución, fundada en 1905, ha celebrado su Centenario. El nuevo Presidente comenta: "Mi objetivo prioritario para los próximos cuatro años es reforzar el papel de Fomento del Turismo dentro de la industria. Al final de nuestro Año Centenario, es importante asegurar que todos hagamos uso de la experiencia del pasado para crear un papel primordial en el futuro y mantener nuestra posición como líderes del mercado en el Mediterráneo".


La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II ofrecen una nueva muestra de arte milenario en su Centro de Exposiciones Arte Canal con la exposición Faraón. Los visitantes a esta muestra podrán descubrir hasta el 14 de mayo de 2006, el enigma que envuelve a esta civilización. La exposición, que ahonda en la figura de estos excepcionales monarcas cuyo patrimonio y leyenda aún perduran en nuestros días, ya ha visitado otras ciudades europeas como Venecia o París. 51 / EXPOCULTU R


"Faraón" integra dos exposiciones en una, ya que se compone de una proyección audiovisual en tres dimensiones sobre el cuerpo de una momia procedente del Museo Británico, y la exhibición de 120 obras, algunas con más de 4.500 años de antigüedad, del Museo de El Cairo.

L

a nueva exposición ha sido organizada por el Canal de Isabel II y cuenta con el patrocinio principal de Caja Madrid, así como con la colaboración de la Fundación Canal, la Consejería de Cultura y Deportes y otras entidades de máximo nivel como Acciona, Dragados, Ferrovial y Sacyr-Vallehermoso. "Faraón" está avalada por entidades internacionales como el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el Museo de El Cairo, el Instituto del Mundo Árabe de París y el Museo Británico.

El Centro de exposiciones Arte Canal fue inaugurado en noviembre de 2004 con la exposición "Guerreros de Xi'an", que recibió en tres meses a cerca de 450.000 visitantes. Con "Faraón" se pretende dar continuidad a la línea expositiva emprendida el pasado año. La sala ocupa la mitad del primero de los cuatro módulos del 4º depósito de agua subterráneo del Canal de Isabel II, una estructura de primera mitad del siglo XX, con capacidad para 141.000 m3 de agua. Situada a 9 metros de profundidad con respecto al Parque de Plaza de Castilla, y a 5 metros en relación con el Paseo de la Castellana, tiene una superficie de más de 4.700 m2, distribuidos entre la entreplanta, de 1.200 m2, y la planta baja de 3.500 m2, de los cuales más de 2.000 m2 corresponden al área expositiva. Este centro de exposiciones del Canal de Isabel II fue acondicionado respetando al máximo la construcción original, similar a los antiguos aljibes romanos y árabes. De hecho, conserva las arcadas del antiguo depósito que le proporcionan el aspecto de una enorme mezquita, con un total de 144 arcos con una altura de más de 7 metros. Viaje al interior de una momia La muestra se inicia con la visualización de "Momia: viaje interior", una proyección de realidad virtual en tres dimensiones que explora el interior de una momia con una antigüedad de 2.800 años. La película ha sido expuesta en el Museo Británico en Londres y permite desvelar a los espectadores los secretos del sacerdote Nesperennub: cuando vivió y dónde, su alimentación, su profesión y otros múltiples detalles de la existencia de este personaje. Esta proyección audiovisual es una coproducción del Museo Británico y de la empresa de tecnología Silicon Graphics. La momia de Nesperennub fue sometida a un escáner en un hospital londinense, obteniéndose más de 1.500 secciones transversales a intervalos de un minuto. El montaje, mediante potentes ordenadores, del material obtenido permite al espectador obtener un plano más cercano del cuerpo e incluso viajar "por el interior" de los datos, creando la ilusión óptica de estar bajo las envolturas e, incluso, dentro del propio cuerpo de la momia.

EXPOCULTUR / 52


Para la exhibición de estas imágenes se ha construido una pirámide de 18 metros de altura, con una capacidad para 150 personas, a la entrada del Centro de Exposiciones Arte Canal. Obras de hasta 4.500 años de antigüedad Ya en el interior de la sala, el visitante tiene la oportunidad de contemplar las 120 piezas procedentes del Museo de El Cairo. Estas obras, algunas de ellas con más de 4.500 años de antigüedad, ofrecen un recorrido sobre la vida e historia de los faraones desde el Imperio Antiguo (2686-2173 a. de C.) hasta el Imperio Nuevo (1552-1069 a. de C.). La exposición se estructura en siete ámbitos que profundizan en la vida del Antiguo Egipto a través de historia, política, ceremonias, palacios y organización social. Entre las obras que están expuestas al público destacan: - El Coloso de Tutankhamón. Una estatua de 3 metros de altura con cerca de 3.500 años de antigüedad que fue encontrada en el templo funerario de Ay y Horemheb en Tebas Norte. Pertenece a la Dinastía XVIII, Reinado de Tutankhamón. - Estatua del Rey Quefrén. Esta pieza realizada en basalto sale, por vez primera, del Museo de El Cairo. Pertenece a la Dinastía IV, Reinado de Quefrén, y posee más de 4.500 años de historia. - Lecho de Tutankhamón. Este faraón contaba en su ajuar funerario con seis camas de uso cotidiano, además de varios lechos mágicos. La cama que se expone es uno de los ejemplares más sencillos. Pertenece a la Dinastía XVIII, Reinado de Tutankhamón.

En el primero de los casos, el precio de las entradas es de 6 euros para adultos y 4 para niños menores de 12 años y mayores de 65 años, mientras que en el segundo es de 3 euros para adultos y 2 euros para el resto. Las entradas se pueden adquirir en taquillas, telefónicamente y vía Internet. Para la proyección de "Momia: viaje interior" las sesiones están numeradas, por lo que es importante hacer reserva previa. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 21:00 horas, a excepción de los lunes que permanece cerrada y los jueves, cuyo horario de apertura se amplia a las doce de la noche. Más información, apunte 1021 en Tarjeta Lector.

- Pilar del templo de Atón en Karnak. Esta escultura es uno de los colosos que estaban adosados a los pilares del citado templo. Pertenece a la Dinastía XVIII, Reinado de Ajenatón. - Máscara funeraria de Psusenes I. Entre todos los objetos hallados en las tumbas reales de Tanis, destaca por su belleza esta máscara mortuoria realizada en oro. Pertenece a la Dinastía XXI, Reinado de Psusenes I. Horarios y entradas La exposición que estará abierta hasta el 14 de mayo, ofrece a sus visitantes la opción de disfrutar conjuntamente o por separado tanto la proyección audiovisual como de las obras alojadas dentro del Centro de Arte. 53 / EXPOCULTU R


Luna Hoteles es una cadena hotelera de reciente creación, con sede en Tenerife. Su primer complejo de 4 estrellas, el Hotel Las Águilas, en el Puerto de la Cruz, consta de 219 habitaciones y fue inaugurado el pasado mes de agosto. Está situado en la cima de una pequeña montaña a tan sólo 3 km. del centro de la ciudad, disfrutando así las mejores vistas del Valle de la Orotava. El hotel ofrece gratuitamente transporte al centro varias veces al día. Las habitaciones estándar de unos 67 m2, con salón y dormitorio separado, así como sus más de 10.000 m2 de zonas ajardinadas, hace del Hotel el lugar ideal para familias. El Mini-Club con su mascota "Lucho", situado en una zona ajardinada del hotel, ofrece a los más pequeños una casita donde poder distraerse, ver videos, jugar en los jardines o en la piscina rodeada de arena blanca, así como practicar un sinfín de juegos en la zona deportiva, supervisados por los animadores del hotel. Entre tanto los más grandes pueden participar en cualquiera de los juegos o actividades preparados para ellos o simplemente descansar en cualquiera de las 2 piscinas al otro lado del jardín.

NUEVA CADENA HOTELERA ABRE LAS PUERTAS

IIsslla ad dee

T EN NE ER RIIF FE E TE El hotel consta de varios tipos de habitaciones. Habitación de un dormitorio, con 67 m2, y habitación de 2 dormitorios, con 93 m2. En ambos es posible pedir la habitación bien con vista a la montaña o bien con vista al mar, esta última pagando un pequeño suplemento. En cuanto al equipamiento, todas las habitaciones tienen salón separado, TV, teléfono, aire acondicionado, ventilador de techo en el dormitorio, nevera, caja fuerte (con cargo), amplio balcón, baño completo con secador de pelo y espejo de aumento, así como bañera de hidromasaje. La gastronomía en el Hotel las Águilas ocupa un lugar muy destacado, apostando por la buena cocina. En el Restaurante "Amaltea", donde se puede disfrutar de los desayunos y las cenas tipo buffet, cuenta con una amplia oferta, incluyendo su cocina en vivo. Para aquellos que quieran almorzar en el hotel, su Restaurante Barbacoa situado en el jardín, ofrece una exquisita variedad de carnes y pescado a la brasa junto con el buffet de ensaladas y postres, disfrutan-

do al mismo tiempo de unas maravillosas vistas al Puerto de la Cruz. Por otro lado, el Restaurante a la carta "Sal Gorda" invita para la cena a degustar unos platos más selectos en un entorno más romántico, ofreciendo a los clientes de media pensión un descuento especial. Diariamente, en el Vulcano Show Bar, el cliente puede deleitarse con distintos cocktails de la casa, mientras disfruta con los diferentes shows y espectáculos que el hotel le ofrece, o bien durante cualquiera de sus noches temáticas: Los jueves, Jazz en vivo. Los viernes, versiones de los 80 y 90. Sábados y domingos, música para bailar. El hotel dispone de una pequeña galería comercial con una tienda de artesanía, una boutique, un mini-mercado y una peluquería. A partir del próximo verano, el hotel dispondrá de un pequeño Spa donde contará con zona de masajes y tratamientos, baños turcos y árabes.


La Gomera Gran Hotel, dispondrá de 284 habitaciones y suites todas ellas con vistas directas al mar y a la isla vecina, Tenerife. En ellas sus clientes encontrarán, aire acondicionado, TV, teléfono, caja fuerte (con cargo), minibar, terraza y baño completo con secador, espejo de aumento y ducha. Con sus 2 zonas de piscinas y 2 piscinas infantiles, el hotel también se inclinará por el turismo familiar disponiendo de un Mini Club para los más pequeños, que como en el del Hotel las Águilas ofrecerá a los niños una casita donde poder distraerse, ver videos, jugar en los jardines o en la piscina, así como practicar un sinfín de juegos en la zona deportiva, supervisados por los animadores del hotel, mientras, los adultos descansan plácidamente en sus magníficos jardines. Sus dos restaurantes cuentan con una amplia oferta gastronómica, que sus clientes podrán disfrutar tanto en el restaurante buffet como en el restaurante de especialidades, así como en el snack-bar idóneo para el mediodía.

DE DOS MAGNÍFICOS HOTELES EN CANARIAS

IIIsssllla a d ad deee

L A G O M E R A LA AG GO OM ME ER RA A El segundo complejo de cuatro estrellas que la Cadena Hotelera Luna Hoteles tiene en el archipiélago canario, tiene prevista su apertura en el próximo mes de Mayo. Situado esta vez en San Sebastián de la Gomera, en un magnífico emplazamiento al borde de un acantilado, frente a la isla de Tenerife, cuenta con unas magníficas vistas a la isla vecina, al Teide y al Océano Atlántico. El complejo se ha integrado de forma natural al paisaje típico de la isla Colombina. Su construcción en forma de terrazas con materiales de la zona, plantas autóctonas y cubiertas ajardinadas, mimetiza perfectamente al Hotel con el paisaje de La Gomera.

La Gomera Gran Hotel será un lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones tanto para los clientes que deseen descansar como para los que quieran realizar todo tipo de actividades, porque, a parte del potencial que la isla tiene para realizar excursiones y senderismo, el hotel contará con gimnasio, pista de tenis, pista de paddel... También, tendrá un pequeño Spa donde contará con zona de masajes y tratamientos, baños turcos y árabes. La Gomera Gran Hotel está situado a tan solo 15 minutos de San Sebastián de La Gomera, que al ser esta la entrada principal de la isla, ofrece una mayor oferta de gastronomía y ocio. Más información, apunte 1025 en Tarjeta Lector.


champagne ayala del château d'aÿ

Lmása casa Bollinger, grupo estrictamente familiar y uno de los prestigiosos productores de champañas del mundo, ha adquirido el Champagne AYALA-Château d'Aÿ, una de las últimas bodegas de gran calidad que todavía eran familiares. Con esta compra, el grupo Bollinger, cuyos orígenes se remontan a 1650 y que en 2004 vendió 2.100.000 botellas de champaña, completa y refuerza su prestigiosa gama caracterizada por su máxima calidad y exclusividad. La historia del Champagne Ayala del Château d'Aÿ se inicia en 1850 cuando Edmundo de Ayala, un diplomático colombiano, llega al corazón

A

autogrill presenta su menú ecológico

de Champagne, más exactamente a Aÿ, al château del mismo nombre. El château era entonces propiedad del Vizconde de Mareuil quien inculcó al joven Edmundo la magia del champagne. Poco tiempo después, la sobrina del Vizconde, Berthe Gabrielle d'Albrech, se casará con Edmundo de Ayala quien recibirá, como dote de boda, el magnífico château y su soberbio viñedo. Nace así el Champagne AYALA del Château d'Aÿ. El grupo La Rioja Alta, S.A. comercializa en España los tres tipos de champaña que se elaboran el del Château d'Aÿ: Champagne Ayala Brut Rosé, Champagne Ayala Brut Millesimé 1996 y Champagne Ayala Brut. Más información, apunte 1009 en Tarjeta Lector.

E

una selección de grandes recetas

utogrill, empresa líder en servicios de restauración dirigida al viajero, y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar el consumo de productos ecológicos a nivel nacional. Gracias a este acuerdo, los clientes de Autogrill pueden degustar, desde el pasado mes de diciembre, un nuevo Menú Ecológico elaborado con ingredientes de la agricultura y ganadería ecológicas de Andalucía, todos ellos certificados. De este modo, la compañía garantiza no solo la procedencia de los alimentos, sino también que su producción y posterior elaboración son respetuosas con el medio ambiente. "En Autogrill los clientes son nuestro principal activo; por eso afrontamos este reto con el objetivo de seguir ofreciéndoles una cocina de calidad, sana para el organismo y con todas las garantías. Gracias al apoyo que nos brinda la Junta de Andalucía estamos seguros de conseguirlo", según Francisco Alomar, Director General de Autogrill. Para Isaías Pérez Saldaña, Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía "este proyecto supone un paso adelante al consumo de los productos ecológicos, al mayor conocimiento de éstos, de su variedad y de sus características saludables, y a su vez, a la potenciación del tejido productivo y empresarial de futuro que es la agricultura ecológica andaluza".

l libro "Kursaal Martín Berasategui, una selección de grandes recetas", recoge las mejores creaciones del cocinero donostiarra en sus 25 años de profesión y las que precisamente le han hecho el "tres estrellas" que es hoy. Estas recetas, sus clásicos, platos que le han dado fama y prestigio a lo largo de su trayectoria profesional, han pasado a formar parte permanente de la carta que, a partir de ahora, se podrá degustar en el Restaurante Kursaal, ubicado en el edificio del Palacio de Congresos donostiarra. La experiencia es nueva en el mundo de la gastronomía. Lo habitual es que esos platos que constituyen los grandes descubrimientos de los chefs sean, progresivamente, desplazados de las cartas por otras novedades, producto de la investigación y continua creación del cocinero. En este caso, ésta será la auténtica novedad que aportará el Restaurante Kursaal.

Más información, apunte 1011 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1012 en Tarjeta Lector.

paradores de turismo renueva y amplía su oferta gastronómica

D

esde este mes, los clientes de Paradores pueden disfrutar de una completa renovación gastronómica en todos los establecimientos de la Red. Los cambios implican novedades tan importantes como la actualización de los contenidos de todas las cartas de los Paradores (comedor, postres, bar, minibar, vinos, infantil...), así como la inclusión de una oferta especialmente diseñada para colectivos con necesidades especiales, como diabéticos, vegetarianos, celíacos o bebés, entre otras iniciativas, que además son pioneras en el sector hotelero. La actualización de la gastronomía de Paradores responde a una de las líneas maestras del plan estratégico de Paradores de Turismo, impulsado desde la dirección a finales de 2004, que propone una reestructuración completa de la oferta de

EXPOCULTUR / 58

restauración que, además de renovar sus contenidos, sirva para introducir en los restaurantes de Paradores otras iniciativas innovadoras como es la aplicación a la gastronomía del Plan de Accesibilidad Universal de Paradores. Estas innovaciones atienden también a otros cambios detectados en la demanda, como la necesidad de apostar más por los entrantes y los platos para compartir o la de ofrecer vinos de múltiples estilos y denominaciones de origen, lo que ha empujado una nueva estructuración de la cartas. Éstas, sin embargo, mantienen la clara filosofía de puesta en valor de las distintas cocinas que se elaboran en las regiones de España de la que siempre ha hecho gala Paradores de Turismo. Más información, apunte 1013 en Tarjeta Lector.


Música de Puerto Rico Fusión de Culturas

E

l vibrante sonido latino de Puerto Rico es el resultado de una electrizante mezcla de culturas, política y religiones, que crean un sonido autentico y exclusivamente caribeño. La fusión de la cultura europea con la afrocaribeña y la latinoamericana han infundido su propio sabor a la herencia musical puertorriqueña y han ayudado a desarrollar los cuatro géneros diferentes de música propia de La Isla: Salsa, Bomba, Plena y Seis. Desde las playas a la montaña, la isla respira musicalidad y ritmo.

El más popular e influyente sonido de Puerto Rico hoy en día es la Salsa, que mezcla ritmos afrocaribeños (son montuno, mambo, cha cha cha y rumba) con jazz latino. Su instrumentación está basada en una batería de instrumentos de percusión como bombos, tambores de conga, timbales, güiros y maracas. Pero el sonido autentico de la Salsa no puede lograrse sin trompetas, que le añaden su toque único a esta música tan de moda en todo el mundo. Los géneros más tradicionales de la música puertorriqueña son la Bomba y la Plena, con un estilo característico y generalmente acompañados de bailes. Bomba es un baile típico africano que fue llevado a Puerto Rico por los esclavos durante el s. XVII. Su ritmo se crea con un gran tambor acompañado de otros tres más pequeños hechos con piel de animal. Los tam59 / EXPOCULTUR


- Cigar Bar, Wyndham El San Juan Hotel & Casino - Las mejores orquestas de salsa tocan cada noche aquí. - Café Bohemio, El Convento Hotel - Cercano a la Catedral del Viejo San Juan, dentro del Hotel El Convento. Es un restaurante de tapas españolas que se transforma por la noche en un magnífico club de jazz. El jueves es el mejor día para ir. - El Patio de Sam - De lunes a sábado el entretenimiento en directo está asegurado en este divertido local. Fiestas musicales a lo largo del año:

borileros se sitúan en círculo y son acompañados por claves y maracas. La Bomba se describe como un diálogo entre bailarines y tamborileros, con desafíos de uno y otro lado. Mientras que la Bomba basa sus raíces en la música Africana, la Plena mezcla más elementos autóctonos, como las músicas de ceremonia de las tribus taínas. Esta música apareció primero en la ciudad de Ponce, hace aproximadamente 100 años, y se le conocía como el "periódico cantado" porque contenía historias cotidianas del día a día en la ciudad. Los cantantes narraban las novedades del día y satirizaban las figuras públicas y sus escándalos. La décima es un estilo de canciones improvisadas con coplillas de ocho sílabas. Es la raíz de la música indígena de las áreas rurales, denominada "Jibaro". La Décima más popular es la llamada Seis, de origen español. Es una melodía simple y armoniosa, acompañada por instrumentos típicos puertorriqueños como el Cuatro (instrumento de cuerda parecido a una guitarra) o el Güiro. Donde escuchar auténtica música en Puerto Rico - Rumba Night Club - en el centro del Viejo San Juan, Rumba es posiblemente el mejor lugar para bailar salsa, con actuaciones en directo cada día.

EXPOCULTUR / 60

- Le-Lo-Lai: ritmo e historia El Festival Le Lo Lai es un programa de excepcional sabor puertorriqueño que presenta a los visitantes la música, el folclore y los bailes típicos de Puerto Rico en escenarios históricos y emblemáticos de inigualable belleza. Se trata de una experiencia que recoge el mágico esplendor de quinientos años de historia y tradición y que queda grabada para siempre en la memoria de la mayoría de los visitantes Se presenta durante todo el año y supone uno de los eventos culturales más atractivos y completos de Puerto Rico, que se lleva celebrando durante más de 25 años. La Compañía de Turismo de Puerto Rico ha diseñado cuidadosamente los programas para que los visitantes puedan apreciar y capturar la exquisita fusión de herencia española, indígena y africana que es el pueblo de Puerto Rico. Desde 2004, el Fuerte San Cristóbal es el complemento perfecto para el espectáculo del programa Le Lo Lai en donde el legado histórico de nuestros ancestros sirve de escenario para apreciar nuestras tradiciones en un ambiente de cultura palpable. El espectáculo, denominado "Alegría, Ritmo y Color" incluye una muestra de bailes tradicionales que reflejan los orígenes de la cultura puertorriqueña. Por un lado, se presentará el baile de la Bomba con tambores y distintos tipos de percusión que representan la tradición africana. Mientras, la Danza Puertorriqueña también tendrá cabida en este espectáculo, así como


las Plenas de Puerto Rico y los bailes de la Fiesta de Santiago Apóstol. El Programa incluye la presentación de más espectáculos semanales de música popular y folclórica, de martes a domingo en el área metropolitana y suroeste. Los martes se presentan al Grupo Folclórico Areyto con su espectáculo "Alegría, ritmo y Color" en el Fuerte San Cristóbal en el Viejo San Juan a las 6:00pm. Los jueves se presenta el Grupo Folclórico Bellos Atardeceres con su espectáculo "Noches Le Lo Lai" en el Mayagüez Resort. Los sábados los grupos Rumba Brava y Sabor Latino estarán en el Restaurant La Terraza del Ponce Hilton & Casino con su espectáculo "Noches Ponceñas". Finalizando, los domingos el Grupo Folclórico Guateque y su espectáculo "Festidanza Puertorriqueña" actúan en el Intercontinental San Juan Resort. Estos espectáculos se realizaran hasta el 30 de junio de 2006. - El Festival La Casita les brinda a los visitantes y al público local la oportunidad de disfrutar de prominentes exponentes de la música en el género latino mostrando lo mejor de su talento. Este Festival se lleva a cabo el primer sábado de cada mes, de 5:30 a 7:00 pm. En la Plaza de la Dársena, al lado del Muelle 1 en el Viejo San Juan. - El Programa Atardecer Romántico se lleva a cabo todos los domingos de 5:30 pm a 7:00 pm. El público se reúne en el Paseo de la Princesa del Viejo San Juan para disfrutar de una velada romántica al son de diferentes tríos puertorriqueños.

- Puerto Rico Heineken Jazz Festival -. Festival internacional de Jazz Latino que se celebra anualmente en Puerto Rico. Las más reconocidas estrellas del jazz de todo el mundo se presentan junto a los principales músicos de jazz locales - Congreso mundial de Salsa - Julio - Exhibición de baile y salsa de bailarines profesionales e internacionales. - Día Nacional de Bomba y Plena - Noviembre - Estas fiestas están dedicadas a la bomba y plena, dos contagiosos ritmos y bailes locales muy populares. Grupos de bomba y plena de toda la isla presentan sus coloridos repertorios. Más información, apunte 1015 en Tarjeta Lector.

Eventos musicales anuales - Festival de trovadores Eugenio María de Hostos Festival cultural y concurso música folk que se celebra en el boulevard Eduardo Baéz García en Mayagüez. - Festival Casals -26 febrero- 12 marzo - En su cuadragésimo octavo aniversario el Festival Casals es el máximo evento musical de Puerto Rico. Se celebrará en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luís A. Ferré en San Juan. Una selección de renombrados solistas y directores servirá para darle vida al programa musical sinfónico, cuya orquesta estará compuesta por cien maestros.

Música de Puerto Rico en Fitur: Puerto Rico contará este año en su stand de Fitur con una muestra de sus músicas tradicionales Bomba y Plena. Durante los días que durará la feria, el grupo "Truco y Saperoco" amenizará la estancia de los visitantes al stand de La Isla, ubicado en el pabellón 6 de Ifema.

61 / EXPOCULTUR


L

royal air maroc estrena nuevos uniformes

a compañía de bandera de Marruecos ha estrenado nuevos uniformes para todo el personal que ofrece atención directa al público. La reputada estilista francesa Claire Barrat ha sido otra vez la encargada de crear la nueva línea, reflejando en sus diseños "elegancia, modernidad y tradición" Con una línea cómoda, funcional y atemporal, la colección ha sido concebida para que puedan incorporarse pequeños cambios con el tiempo, adaptándose a la evolución de la imagen de la compañía. Los colores de los uniformes varían según el rango y la época del año: en primavera-verano y para el personal de a bordo los tonos son azules, con matices turquesa; en otoño - invierno se ha optado por el azul marino, con detalles en verde y rojo inspirándose en los colores nacionales del reino de Marruecos; para el personal de tierra se han escogido los terracotas, una gama de tonalidades que nos hacen pensar en los ricos matices de esta tierra: marrones, ocres, salmones, marfiles… Más información, apunte 1056 en Tarjeta Lector.

consigue con air berlin vuelos gratuitos condor incia su vuelo barcelona-munich A partir del 1 de enero del 2006, los clientes de Air Berlin Condor, la compañía aérea alemana de Thomas Cook y pueden acumular millas para vuelos gratuitos por toda Europa, participada por Lufthansa, inició el día 1 de Noviembre 2005 con el programa de fidelización "Top Bonus" para pasajeros de vuelos frecuentes. El número de millas necesarias se ha reducido en el 90 por ciento de los vuelos. Un vuelo desde Alemania a Mallorca se puede canjear ya por tan sólo 12.500 millas en vez de las 15.000 necesarias hasta ahora. Además, las millas "Top Bonus" que se consigan a partir del 1 de enero del 2006 serán válidas durante tres años en lugar de dos. Air Berlín incluye en los vuelos Bonus los impuestos y tasas, y desaparecen los periodos de exclusión para los vuelos de Premio. Estos se pueden reservar de la misma manera que otros vuelos y pueden pagarse con millas "Top Bonus". A partir de ahora ya no es necesario ningún bono. Ya no existe diferencia alguna entre las millas de Premio y las millas Estatus. Esto significa que todas las millas acumuladas dentro de un periodo de 12 meses se pueden utilizar para vuelos gratuitos como el Status "Top Bonus

sus vuelos diarios y non-stop entre Barcelona y Munich. Los vuelos se operan con modernos aviones Airbus A-320 de 174 plazas, con precios por trayecto desde 29 y se pueden reservar en agencias de viaje, en www.condor.com o vía telefónica.

Más información, apunte 1052 en Tarjeta Lector.

la clase business mejor de los cielos

Bsu clase ritish Airways invertirá 100 millones de libras en remodelar business para vuelos de largo recorrido, sobre la cual,

Para Miguel de Jorge, Director General de Condor en España, este vuelo será un éxito debido a la gran demanda de tráfico entre ambos destinos y una nueva apuesta estratégica para Condor en España Más información, apunte 1053 en Tarjeta Lector.

Willie Walsh, CEO de la compañía, ha afirmado que será "la mejor de los cielos". Los cambios se introducirán a partir de mediados de 2006. La inversión multimillonaria tendrá como base el éxito de la actual cama de Club World -la primera totalmente horizontal de la industria en clase business- y fijará nuevos estándares de calidad para el viajero de negocios. La compañía aérea mejorará todos los aspectos del viaje - tanto en tierra como en el aire - y llevará a cabo una importante mejora de su sistema de entretenimiento a bordo en las cuatro cabinas, cambios que también se introducirán en el verano de 2006.

ueling, la compañía aérea de nueva generación, da a conocer tres nuevas rutas desde Madrid con destino Ámsterdam, Lisboa y Milán. Estas nuevas conexiones internacionales comenzarán a operarse a partir del 20 de febrero, aunque ya se pueden adquirir los billetes. La nueva base de operaciones madrileña, inaugurada en noviembre 2005, cuenta ya con vuelos diarios a Barcelona, Paris, Roma y Bruselas. Con las tres nuevas rutas, son ya siete los destinos a los que Vueling opera desde Madrid y prevé aumentar el número de rutas a lo largo de 2006. En este sentido, Carlos Muñoz, consejero delegado de Vueling, señala que "queremos seguir operando nuevas rutas y frecuencias desde nuestra base de operaciones de Madrid y así ofrecer la experiencia Vueling a un mayor número de pasajeros. Confiamos que nuestras nuevas conexiones internacionales desde Barajas tendrán una excelente aceptación por parte de los madrileños".

Más información, apunte 1054 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1055 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 62

V

vueling anuncia nuevos vuelos diarios


qatar airways comienza sus vuelos a

madrid

thomsonfly.com anuncia sus vuelos

desde Barcelona y Valencia

Q atar Airways inició el pasado viernes 2 de diciembre su línea L a compañía aérea británica de vuelos económicos regular a Madrid, con un vuelo inaugural desde Doha que ate- Thomsonfly.com ha puesto a la venta las plazas de los 7 vuelos rrizó a las 8,30 h en la capital española. El vuelo inaugural, con una delegación de VIP y periodistas de Oriente Medio, llegó al Aeropuerto Internacional de Madrid Barajas donde fueron recibidos oficialmente por las autoridades oficiales del aeropuerto y de Aviación Civil. Qatar Airways, la única línea aérea del Golfo que vuela a Madrid, ofrece también por

semanales que operará el próximo verano entre el aeropuerto de Barcelona y la ciudad de Coventry, a una hora de Londres, y de los 4 vuelos a la semana que operará al mismo destino desde Valencia. Los clientes pueden reservar sus vuelos para viajar al corazón de Inglaterra hasta finales del mes de octubre, con precios desde 36,99 por trayecto (vuelos desde Barcelona) y 44,99 por trayecto (vuelos desde Valencia), precio que incluye tasas y otros gastos. Más información, apunte 1060 en Tarjeta Lector.

lviv airlines inaugura vuelos a madrid

primera vez para el mercado español su servicio de cinco estrellas que ha recibido numerosos premios en todo el mundo. Más información, apunte 1059 en Tarjeta Lector.

La vivMadrid Airlines, la línea aérea privada Ucraniana, inaugura vuelos y selecciona los servicios de la empresa Area Uno, como su Agente General de Ventas en España y Portugal. Area Uno, cuenta con una larga experiencia en estas funciones y se encargará de proporcionar los servicios especializados para satisfacer las necesidades de los clientes, como son reservas, billetes y atención a los clientes antes y después del regreso de su viaje.

royal jordanian se une a la alianza

oneworld

Royal Jordanian se une a oneworld, la alianza mundial de líneas aéreas en la que prima la calidad de sus miembros. Es la primera compañía de la región de Oriente Medio que se une a una de las alianzas globales, y la primera línea aérea que se une a oneworld en más de cinco años. Royal Jordanian aceptó la invitación para unirse a la alianza en una ceremonia en presencia de Su Majestad el Rey Abdullah II bin Al Hussein en el Palacio Real de Amman, ciudad donde la línea aérea tiene su sede. En dicha ceremonia, oneworld estaba representada por: Fernando Conte, presidente ejecutivo de Iberia y actual presidente del Consejo de Gobierno de oneworld; Martin Broughton, presidente de British Airways, que actúa como línea aérea patrocinadora de la entrada de Royal Jordanian en la alianza y John McCulloch, gerente de oneworld. En representación de Royal Jordanian, estuvo su presidente, Dr Ummaya Toukan, y el presidente ejecutivo, Samer Majali.

Carlos Frías, Director General de Area Uno nos comenta, que desde la toma de contacto con el staff de Lviv Airlines, la relación ha sido enriquecedora dado que ambas empresas tienen objetivos definidos comunes para la expansión de su mercado como queda patente con las nuevas rutas de Lviv Airlines para España, Portugal e Italia. Con una frecuencia a la semana, todos los domingos un avión de Lviv Airlines comunicará la Ciudad de Lviv con Madrid, ofreciendo conexión desde Lviv a Kiev y Moscú.

Más información, apunte 1058 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 1057 en Tarjeta Lector.

iberia incorpora a su flota un nuevo airbus A-321

Iaeronave, beria ha recibido un nuevo avión Airbus A-321, matrícula EC-JNI, al que ha bautizado con el nombre de Palmeral de Elche. Esta con capacidad para 194 pasajeros, está destinada a realizar vuelos nacionales y europeos. Con la llegada de este aparato, Iberia cuenta ya con 16 aviones Airbus A-321, aeronaves que cuentan con los mejores avances tecnológicos al ser más silenciosos que otros modelos de similares características y que ofrecen el mejor servicio a sus clientes. Este modelo de avión forma parte de la familia de los Airbus A-320 que comprenden los A-319, A-320 y A-321, de los que Iberia cuenta con un total de 83 unidades. El nombre elegido para la aeronave responde a la política de la compañía de bautizar a los Airbus A-321 con nombres de distintos lugares españoles con gran interés turístico, como es el caso del Palmeral de Elche, paisaje cultural único en el mundo, situado en la provincia de Alicante, declarado por la UNESCO en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad. Más información, apunte 1061 en Tarjeta Lector.

63 / EXPOCULTUR


on el sugerente título de "3 días en Logroño" el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Logroño Turismo han editado esta guía, en la que se muestra la oferta variada y completa de la capital riojana. Tres días se quedan cortos para conocer la historia, pasear por el casco antiguo; acercarnos a San Millán, cuna del castellano; sin olvidarnos de visitar alguna de las más emblemáticas bodegas en las que nos enseñarán a aproximarnos al mundo del vino; para los amantes del golf Logroño cuenta con unas magníficas instalaciones; no podemos dejar de visitar el Museo de la Cultura del Vino que se ha convertido en un referente mundial; otros atractivos son el Centro Paleontológico de Enciso, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray… Más información, apunte 1001 en Tarjeta Lector.

n Alemania ya está todo preparado antes del pitido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. Por este motivo la Oficina Nacional Alemana de Turismo ha editado este folleto en el que en sus 44 páginas ofrece toda la información destacable sobre los estadios del mundial, atracciones turísticas, atracciones culturales de las distintas sedes y de las regiones vecinas. Las ofertas vacacionales específicas, que se recogen en el mismo, hacen muy atractivo el viaje a Alemania incluso antes del acontecimiento deportivo. El folleto recoge también el calendario de partidos de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 y noticias sobre otros acontecimientos deportivos en Alemania entre 2005 y 2007. Más información, apunte 1002 en Tarjeta Lector.

a Secretaría de Turismo de Argentina ha publicado este mapa turístico en el que se da amplia información sobre territorios declarados Patrimonio Naturales y Culturales de la Humanidad, como son la Quebrada de Humahuaca, Parque Nacional de Iguazú, Misiones Jesuíticas Guaraníes, Parque Ischigualastro (Valle de la Luna) y Talampaya, Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, Península Vadés, Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas y el Parque Nacional Los Glaciales. Este mapa contiene, también, información sobre: pesca deportiva, parques nacionales, nieve, trenes turísticos, golf, ecoturismo, turismo rural, congresos, exposiciones e incentivos, turismo de aventura, ruta del vino, cultura y costumbres. Más información, apunte 1003 en Tarjeta Lector.

ditado por la Concejalía de Economía, Empleo yTurismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, este folleto está dedicado a Cisneros. El Cardenal está muy unido al nombre de la ciudad, él fue el verdadero revitalizador de Alcalá como ciudad exponente de la cultura, el saber, el pensamiento renacentista y la vida académica. Su gran obra, la Universidad, fue culminada veinticinco años después de su muerte. Sus aulas y pasillos se convirtieron en un refulgir de la vida cultural de la que formaron parte como maestros y discípulos ilustres personalidades del mundo de las letras. Cisneros fue más allá, ideando un modelo de ciudad perfectamente diseñado. En esta guía se recogen las claves del pasado que nos hacen comprender la trascendencia de la historia de Alcalá de Henares y lo que Cisneros supuso en ella. Más información, apunte 1004 en Tarjeta Lector

EXPOCULTUR / 64


odos los establecimientos relacionados con la gastronomía, que son socios colaboradores del Donostia-San Sebastián Convention Bureau, están reflejado en esta nueva publicación que se edita como un práctico servicio de la entidad de cara a la ciudad y a los visitantes por motivo de congresos, reuniones de empresa o viajes de incentivo. Sesenta y seis establecimientos se describen gráficamente en esta edición. Restaurantes de alta cocina y tradicionales, italianos, de comida rápida, sidrerías, cafeterías, bares, empresas de catering y, por último, pubs y discotecas. Además de las fotografías se ha pormenorizado, su historia, estilo de gastronomía que oferta, características de decoración o emplazamiento, además de los datos completos para la localización de los mismos. Más información, apunte 1005 en Tarjeta Lector.

aturaleza, arte, historia y deporte, todos estos alicientes turísticos quedan reflejados en este folleto dedicado al Pirineo y Prepirineo aragonés. Las majestuosas cumbres de más de tres mil metros de altitud, el rico patrimonio atesorado a lo largo de los siglos y un espacio ideal para la práctica de deportes de aventura, hacen del Alto Aragón un destino perfecto para aquellos que quieran disfrutar de estas tierras de ensueño. Este territorio tan especial ha conservado tradiciones y fiestas de antaño, a la vez que ha introducido novedades para que el sabor añejo de sus pueblos se combine con los nuevos gustos. En este folleto se incluye información sobre: Naturaleza. Espacios naturales protegidos. Deportes en la naturaleza. Deportes en la montaña, aire y agua. Arte e historia. Tradiciones. Gastronomía. Establecimientos turísticos de calidad. Oficinas de información turísticas. Museos y Centros de Interpretación. Más información, apunte 1006 en Tarjeta Lector.

on este folleto el Plan de Dinamización Turística de Melilla nos invita a conocer el presente de Melilla, una ciudad moderna y emprendedora que ofrece a sus visitantes los múltiples encantos turísticos que posee, una ciudad que reúne todo el misterio de África y la historia de España. Desde el encanto de las murallas centenarias de su Ciudadela, hasta la explosión colorista de su arquitectura modernista con mas de 900 edificios modernistas y "art decó" que la convierten en una de las ciudades modernistas europeas más importantes junto con Barcelona y Bruselas. El mestizaje de sus gentes está patente en su rica gastronomía. Todos estos matices y muchos más quedan reflejados en las páginas del folleto, que nos invita a conocer una ciudad fascinante. Más información, apunte 1007 en Tarjeta Lector.

ditada por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, está guía nos ofrece amplia información sobre los dos trazados más importantes de la ruta jacobea a su paso por tierras del País Vasco, costa e interior, junto con algunas variantes. El trazado del camino ha sido realizado con la colaboración de las Asociaciones de los Caminos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, junto con los diferentes comités de senderos de la Federación Vasca de Montaña. La guía contiene información sobre las localidades y puntos de interés de cada etapa, guía topográfica, planos de situación, una sección dedicada a información de interés para el peregrino, así como una guía práctica, en la que se incluye una relación de los servicios que ofrecen las poblaciones que atraviesan la etapa, como son: alojamientos, servicios destinados a cicloturismo, etc. Más información, apunte 1008 en Tarjeta Lector.

65 / EXPOCULTUR


sistema wifi totalmente integrado con el sistema de gestión hotelera medallion

Stecnología ulcus, siguiendo su estrategia de liderazgo e innovación en informática para el sector turístico, lanza al mer-

cado un sistema de Internet en habitaciones y WiFi integrado totalmente con el Sistema de Gestión Medallion. Sulcus ha integrado el software y hardware del fabricante norteamericano Nomadix. La solución es totalmente escalable y modular lo que permite implantarlo en cualquier tipo de establecimiento, tanto en Hoteles, Restaurantes como en cadenas de ambos. El establecimiento recupera inmediatamente la inversión y dispone de una fuente de ingresos adicional. El cliente, a su

tarjeta de visita electrónica

Ltipoa tarjeta es un CD-Rom que ofrece espacio para todo de datos. Datos multimedia, de video y de audio, Websites, así como aplicaciones de software se pueden almacenar sobre la misma. Una gran ventaja de este sistema es la amplia difusión que tienen los aparatos lectores. La tarjeta es ejecutable en unidades de lectura que acogen también Single CDRom (80 mm.); preferentemente en mecanismos de cajón de CD o portátiles. Independientemente del contenido de la tarjeta se requiere un aparato de audio o una computadora multimedia. Más información, apunte 1017 en Tarjeta Lector.

U

llegada al establecimiento, adquiere el tiempo deseado para uso de Internet que podrá utilizar en cualquier rincón del establecimiento en incluso en otros establecimientos en caso de cadenas. La interfase con el Sistema de Gestión Medallion permite que el pago se efectúe en la cuenta del cliente una vez realice el pago, existen además otros medios de pago como el prepago "rasca-rasca", tarjeta de crédito o efectivo. La tecnología Wi-Fi permite que la instalación sea rápida y sencilla, sin necesidad de ningún cableado adicional. Más información, apunte 1016 en Tarjeta Lector.

barrera contra los gérmenes en teléfonos

públicos

Pen reserphone Contact es un dispositivo patentado que se coloca el micrófono de los aparatos telefónicos. Este producto permite evitar cualquier contacto directo con los microteléfonos de las cabinas públicas o privadas, que se encuentran instaladas en las estaciones, en hoteles, aeropuertos y administraciones, o en complejos turísticos. Una pastilla perfumada con menta y embebida en una solución bactericida de amplio espectro, se inserta en el cajetín redondo de Preserphone Contact. Esta pastilla suprime todos los malos olores y elimina las bacterias y los gérmenes. Adaptado a todo tipo de aparatos, Preserphone Contact es eficiente en menos de cinco minutos. La presencia de uno de los componentes de la solución bactericida es, in Vitro, una garantía suficiente contra el virus VIH (sida). Preserphone Contact responde a la norma AFNOR 72151 en materia de control de eficacia de los antisépticos, y ha recibido el reconocimiento de inocuidad dermatológica que exige el Ministerio francés de Sanidad. Más información, apunte 1018 en Tarjeta Lector.

la iluminación del gran hotel florida

bicado en uno de los puntos más altos de la Sierra de Collserola, con unas maravillosas vistas sobre Barcelona y el Mediterráneo, se encuentra el Gran Hotel La Florida. El hotel se inauguró por primera vez en 1925 y, recientemente, fue rehabilitado en su totalidad para convertirse en uno de los más lujosos y espectaculares de la ciudad condal. La iluminación, uno de los retos de este ambicioso proyecto, ha sido diseñada para otorgar el máximo confort a este exclusivo resort a la vez que ha sabido adaptarse a la perfección a la estructura de este edificio histórico. El principal reto a la hora de diseñar la iluminación del edificio consistía en resaltar las cualidades de confort, relax, modernidad y lujo y, al mismo tiempo, respetar las cualidades históricas del edificio y las funciones propias del hotel. Según la diseñadora de iluminación encargada del proyecto, Birgit Walter de BM Lighting Design, "lo más complicado a priori era la integración de los conceptos lumínicos dentro de la misma arquitectura e interiorismo, así como prever de antemano las posibles intervenciones del hotel, una vez éste estuviera en funcionamiento". Más información, apunte 1019 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 66


Expocultur #10  

Revista Expocultur / Edición Enero - Febrero 2006

Advertisement