Page 1


M谩s informaci贸n, apunte 809 en Tarjeta Lector .


Po rt ad a

13 C. Vaqueira

18 Sigüenza

19 A rtium

24 Ciudad Real

28 Rafael

30 Axarquía

34 Juan Béjar

36 Mallorca

40 El Transcantábrico

45 Museo Aceite

Más información. apunte 800 en Tarjeta Lector.

Secciones Miscelánea ......................................................................................... Congresos y Convenciones .......................................... Ferias ......................................................................................................... Hostelería ............................................................................................ Nombre propio ........................................................................... Agenda Cultural ........................................................................... Gastronomía .................................................................................... Rincón del Gourmet .............................................................. Turoperadores .............................................................................. Transporte .......................................................................................... Publicaciones ................................................................................. Equipamiento .................................................................................

4 6 8 10 44 48 50 51 52 54 56 58

Reportajes Feria Internacional de Turismo Cultural Comarca Vaqueira Un lugar único e irrepetible

............

12

...........................................................

13 18

Tren Medieval a Sigüenza Artium

...................................................

Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

..............

Romanización en Ciudad Real ...................................... Rafael. Retrato de un joven ............................................. Museos en la Axarquía ............................................................ Juan Béjar. Raices ........................................................................... Pintar en Mallorca Cien años de turismo

19 24 28 30 34

..........................................................................

36

.......................................................................

40 46

El Transcantábrico Metafísica sobre railes

Museo del Aceite. Castillo de Tabernas

.........

Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - Av. de Valdelasfuentes, 13. San Sebastián de los Reyes. 28700 Madrid. Telf.: 91 229 79 80. Fax: 91 229 76 02. correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: R. Durán. Coordinación: A. D. Rey. Redacción: N. de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

3 / EXPOCULTUR


nueva tarjeta Burgos Card

sistema pionero de atención telefónica en gijón

Ejetal Ayuntamiento de Burgos ha creado recientemente la tarturística Burgos Card, que permite, entre otras cosas, el Efunciona l teléfono 902931993 que acceso gratuito a los principales museos y monumentos de la las 24 horas del día y ciudad y sus alrededores, realizar diversas rutas turísticas y visitas guiadas teatralizadas, así como descuentos, regalos y detalles de atención en restaurantes, hoteles, tiendas y espectáculos de Burgos. Al adquirir la nueva tarjeta, que cuesta 10 euros para un día y 16 para dos días, se obtiene también una guía-plano de Burgos, con información detallada sobre los museos y establecimientos asociados al programa. Más información, apunte 8058 en Tarjeta Lector.

encuentro de alto nivel Ede lseptiembre, pasado catorce se llevó a cabo una reunión al mayor nivel en el sector turístico en Egipto: Los ministros de turismo de Israel, Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina se encontraron por primera vez en Hurghada (Egipto) a orillas del Mar Rojo para promover el turismo hacia el Medio Oriente. El Ministro de Turismo de Israel Abraham Hirchson calificó el encuentro de "histórico" y declaró que el turismo influye enormemente en la economía de la región. Los ministros acordaron reunirse nuevamente dentro de 3 meses y se llevará a cabo en la ciudad de Belén. En la foto, de derecha a izquierda los Ministros de Turismo de Israel Abraham Hirchson, de Jordania Dra. Aliaa Bouran, de Egipto Ahmed al Maghraby y de la Autoridad Palestina Zyad Bandak.

proporciona información sobre la ciudad es un portal de voz sencillo de utilizar y que permite varias opciones. En la actualidad Gijón es el único ayuntamiento de España que tiene instalado este sistema de atención telefónica. A través de él se pueden realizar consultas sobre hoteles, actividades, la tarjeta turística o Gijón card, el tiempo, buzón de voz, empresas turísticas o pasar directamente con alguno de los informadores. En una segunda fase de implantación se podrá incluso reservar plaza de hotel directamente y entradas a espectáculos. Si la demanda lo exigiese en un futuro se podría ofrecer en varios idiomas, hasta un total de cinco. Más información, apunte 8059 en Tarjeta Lector.

festival hispano-marroquí

LFestival a Plaza Mayor de Madrid será el escenario del Primer Hispano-Marroquí. Durante los días 10 al 17 de noviembre, una gran “jaima”, símbolo de la hospitalidad marroquí, será el escenario en el que se desarrollarán distintas actividades culturales, que permitirán un acercamiento a la cultura, historia y creación artística y artesanal de Marruecos. Este Festival nace con el deseo de consolidar la convivencia entre los dos pueblos y dar a conocer una imagen de la sociedad marroquí en su conjunto. Más información, apunte 8067 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 8060 en Tarjeta Lector.

turismo de compras en madrid

El Área de Gobierno de Economía y Participación D e acuerdo con las directrices aprobadas en el Plan de Ciudadana, a través del Patronato de Turismo de Madrid, ha Marketing 2005, el Patronato Provincial de Turismo de Huelva creado un producto para potenciar el turismo de calidad: el encuentro profesional en Huelva

ha emprendido la organización, en estrecha colaboración con la Federación Onubense de Empresarios, el I Encuentro Profesional de Turismo de Huelva "Travel Market 2005", que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en Islantilla. Estas jornadas están dirigidas principalmente a las agencias de viajes, touroperadores, empresas, asociaciones, colectivos y profesionales del sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional, y que se estructura en dos actividades profesionales diferenciadas: una jornada técnica destinada a presentaciones profesionales de los diferentes segmentos y recursos turísticos de Huelva y otra dedicada a taller de trabajo, con una mesa redonda de empresas y entidades interesadas en la comercialización de productos de este destino.

Shopping Vip Pack. Para hacer posible la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la empresa Madrid Shopping Tour, especializada en este tipo de turismo. El nuevo producto ofrece un servicio de compras exclusivo y supone un paso más para convertir a Madrid en el gran centro comercial urbano del sur de Europa. El Shopping VIP Pack incluye una guía de compras con rutas temáticas, acompañada por un talonario de cheques canjeables por descuentos o regalos en los establecimientos adheridos a esta iniciativa. Este Pack, disponible hasta el 5 de enero de 2006, tiene su mercado principalmente en los turistas estadounidenses, japoneses y rusos, de ahí que se hayan editado 10.000 unidades en estos idiomas, además de en español.

Más información, apunte 8069 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 8068 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 4

Más información, apunte 804 en Tarjeta Lector """""


foro europeo de turismo

M

alta se prepara para acoger el evento turístico del año en el seno de la UE: el IV Foro Europeo de Turismo. El acto se celebrará en Valetta, capital del archipiélago maltés, entre los días 19 y 21 de octubre. La celebración de este Foro es de especial importancia para Malta, un país recién llegado a la Unión y con un 25% de su riqueza nacional dependiente del turismo. Con anterioridad a Valetta, el Foro ha tenido lugar en Bruselas (Bélgica) en 2002, año de su creación, en Venecia (Italia) en 2003 y en Budapest (Hungría) en 2004. El Foro Europeo de Turismo fue creado con el objetivo de dotar a la UE, principal destino turístico a escala mundial, de una plataforma política que permitiera aumentar la cooperación entre los países miembros y coordinar acciones. Con esa misión, delegados de las instituciones comunitarias, ministros de los países miembros y representantes de la industria turística y de la sociedad civil se reúnen anualmente para estudiar los retos de un sector determinante para la UE.

guía turística virtual de san sebastián

Ela lFacultad San Sebastián Convention Bureau, la oficina municipal de turismo, de Humanidades de la Universidad de Deusto-San Sebastián y las empresas Vicomtech y Cicerone Servicios Interactivos han puesto en marcha el proyecto eTravelPad, que proporciona al ciudadano y al visitante de San Sebastián nuevos servicios -en varios idiomas- personalizados de información multimedia sobre ocio y turismo en las PDA's. Para describir gráficamente lo que ofrece el servicio puede recrearse un escenario prototipo: el participante en un congreso en el Kursaal, en su primera visita a Donostia, sale de una sesión de trabajo y quiere dedicar unas horas al ocio. El congresista o turista por motivos de trabajo camina por la zona con su PDA, que visualiza la información que recibe por vía inalámbrica desde la oficina de atención turística. La PDA conoce la posición actual del usuario y se conecta con la plataforma, de donde recibe datos históricos y recursos turísticos y de ocio. El usuario, con la puesta en marcha del proyecto eTravelPad puede utilizar un mapa tridimensional para navegar, explorar y obtener información turística de la Parte Vieja donostiarra.

Más información, apunte 8009 en Tarjeta Lector.

incentivos en el gran hotel conde duque

Lpala objetivo organización de un viaje de incentivo debe tener como princila elección de un Hotel cuyas instalaciones, servicio y

Más información, apunte 8010 en Tarjeta Lector.

talavera ciudad de congresos y

convenciones

M

ubicación satisfagan plenamente a unos clientes que buscan un trato personalizado, un ambiente acogedor y un punto de partida ideal para realizar actividades después del trabajo. El mejor ejemplo de ello nos lo ofrece el Gran Hotel Conde Duque de Madrid, un magnífico cuatro estrellas que invita al deleite de los sentidos, que transmite el glamour y la elegancia propios de un establecimiento distinguido y que hacen que uno se sienta como en su propia casa. El Hotel cuenta con espacios especialmente diseñados para la celebración de reuniones de trabajo, cócteles u otros eventos gracias a sus cómodos salones insonorizados con capacidad de albergar hasta 90 personas. Además, pone a disposición de sus clientes un parking privado con vigilancia las 24 horas, un gimnasio gratuito y la posibilidad de contratar, para sus desplazamientos, un Maserati Quatroporte con chófer privado.

iembros de la Junta Directiva y representantes de ocho empresas de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) de Madrid y Centro, visitaron Talavera de la Reina con el fin de valorar la ampliación de la oferta de la ciudad para acoger reuniones. El alcalde de la ciudad, Francisco Rivas, y otras autoridades dieron a conocer a los organizadores de congresos los proyectos previstos para desarrollar el turismo de negocios. La próxima llegada del AVE y la construcción a corto plazo de dos hoteles son factores que refuerzan las posibilidades de Talavera para acoger reuniones. Durante la visita, los OPC pudieron comprobar la capacidad para reuniones que presentan instalaciones como el nuevo recinto Talavera Ferial; edificios singulares de carácter público como la Casa del Deán o de iniciativa privada como Bodegas Osborne, Salones Prado del Arca y el Hotel Ébora.

Más información, apunte 8012 en Tarjeta Lector.

Más información apunte, 8011 en Tarjeta Lector.

reuniones en castillos y palacios de la república checa

En la República Checa hay más de dos mil castillos y palacios que muestran la larga historia de este pequeño país del corazón de Europa. Muchos de ellos ofrecen instalaciones para el turismo de congresos, reuniones e incentivos, entre ellos majestuosas construcciones góticas, residencias de estilo renacentista, palacios barrocos o castillos neogóticos con románticos jardines

EXPOCULTUR / 6

artificiales, que en ocasiones albergan entre su mobiliario verdaderas joyas de la artesanía checa y europea a lo largo de la Historia. La oferta es diversa en algunos se ofrece la posibilidad de alojamiento, convertidos en hoteles de lujo y otros sólo la posibilidad de realizar el congreso o la reunión en su interior, puesto que son edificios protegidos por su importancia histórica. Más información, apunte 8014 en T.L.

Más información, apunte 805 en Tarjeta Lector """""


mitm latín america en guadalajara

G

.S.A.R. Marketing informa que más de 200 compradores de incentivos y convenciones de USA y Europa -Alemania, Reino Unido, Italia, España y otros- han solicitado ya registrarse como "hosted buyer" en MITM Latin America, Meetings and Incentive Trade Market, que celebrará su sexta edición en Guadalajara, México, del próximo 24 al 26 de Octubre. Los compradores interesados en participar en MITM son directivos de corporaciones, usuarios de incentivos, de "incentive houses", "incentive travel agencies", agencias de eventos, ejecutivos de asociaciones, organizadores de congresos internaciones, etc... MITM Latin America, se precia de ser la primera feria de incentivos y convenciones de Latinoamérica y del Caribe, habiendo demostrado, con sus cinco ediciones anteriores, ser la más prestigiosa feria de incentivos, convenciones y eventos en Latinoamérica y el Caribe como consecuencia de buscar en los compradores su calidad en vez de cantidad.

alimentaria cumple treinta años

Ltendrá a próxima edición de Alimentaria, que lugar del 6 al 10 de marzo de

2006 en Barcelona, supondrá el 30 aniversario de esta feria que ostenta ya la segunda posición internacional en el ránking ferial del sector y que ha sabido sustentar su crecimiento sobre el concepto de la macroferia global que marca el pulso de la industria y el de la máxima especialización sectorial atenta a cada detalle del mercado. El éxito de su fórmula ferial y la gran demanda de suelo de exposición llevará a Alimentaria Exhibitions a ocupar la totalidad del espacio de la institución ferial barcelonesa, Montjuïc y Gran Vía: en total, 110.000 m2 de exposición que suponen un incremento del 6% respecto a la pasada edición de la feria, en 2004. Procedentes de 70 países, cerca de 5.000 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas mostrarán su oferta en Barcelona convirtiendo la ciudad en la capital mundial de la alimentación por espacio de una semana.

Más información, apunte 8041 en Tarjeta Lector.

madi travel market celebra su 12ª edición

D

el 8 al 10 de noviembre se darán cita más de 500 empresas de turismo en la Feria Profesional de Turismo Madi Travel Market que tendrá lugar en el Recinto Ferial Letnany de Praga. En su anterior edición, la feria contó con 516 expositores, de los cuales 240 eran empresas extranjeras procedentes de 30 países, y alcanzó un total de 5.270 visitantes profesionales, un 5% más que en 2003. El espacio total de exhibición fue de 6.800 m2, un 1% más que en la anterior edición. En esta próxima edición cabe destacar una mayor presencia de empresas procedentes del área mediterránea como España, Italia, Croacia y Francia. Madi Travel Market se consagra en su 12 edición como uno de los mayores encuentros de profesionales de turismo de la República Checa siendo puente de unión principal entre la oferta turística de los países de Europa del Este y Europa Occidental. Más información, apunte 8043 en Tarjeta Lector.

feria empresaria españa-marruecos

Más información, apunte 8042 en Tarjeta Lector.

acuerdo de colaboración

C on el objetivo de sentar la bases de colaboración precisas para la organización conjunta de diversas actividades feriales, el Consejero-Delegado de Bilbao Exhibition Centre, BEC, José Miguel Corres, y el Presidente de la Feria Internacional de Santiago de Chile, FISA, Luis Schmidt Montes, han firmado un acuerdo que concreta las relaciones de amistad y colaboración que han estado creándose en los últimos años entre las dos entidades. Este acuerdo, que ha sido suscrito por ambos directivos de las dos organizaciones de ferias, se ha producido como consecuencia de unos viajes a diversos países latinoamericanos y a reuniones, con contacto previo, realizados por directivos de BEC y, durante los cuales se entrevistaron con representantes de asociaciones de fabricantes, distribuidores, importadores y exportadores, así como con responsables de organizaciones feriales. Más información, apunte 8044 en Tarjeta Lector.

más turoperadores en turisport

Ediciembre l Palacio de Ferias y Congresos de Málaga organiza del 4 al 8 de Entre los días 13 y 16 de octubre abrirá sus puertas en la segunda edición de la Feria Empresarial Españael recinto de Silleda, la XIV edición del Salón de Turismo, Marruecos, convocatoria que, como ocurrió en su primera edición, tendrá una finalidad meramente comercial. La Feria contará con un gran espacio exclusivo de venta directa que recreará una típica Medina en donde las empresas participantes expondrán productos característicos marroquíes entre los que se encuentran el cuero, textiles, cerámica, orfebrería, muebles, metales y piedras preciosas. La finalidad de este área de exposición es la de crear una plataforma comercial en la que las empresas de Marruecos encuentren en Málaga y Andalucía una vía de salida para sus productos, se fomenten las oportunidades de negocio entre ambos países y se fortalezcan las relaciones comerciales a los dos lados del estrecho.

Deportes y Desarrollo Rural (TURISPORT 2005), certamen pionero de la región gallega sobre el turismo rural y las alternativas de ocio en contacto con la naturaleza. Turisport se caracteriza por combinar acciones y actividades estrictamente profesionales con otras de carácter lúdico-divulgativas. Entre las primeras cabe destacar la Bolsa Internacional de Contratación, concebida con el objetivo de potenciar la promoción turística del Noroeste Peninsular mediante la celebración de reuniones de negocio entre turoperadores y sus potenciales clientes. Más información, apunte 8046 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 8045 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 8

Más información, apunte 806 en Tarjeta Lector """""


el grupo pestana abrirá un hotel en londres

el hotel gloria palace san agustín reforma sus habitaciones

Pgués,estana, el mayor grupo hotelero portu- E l hotel Gloria Palace San inicia su expansión en Europa con la Agustín, en el sur de Gran construcción de un hotel en el centro de Londres. Ya se ha concretado la compra del terreno frente al Parque Battersea en Chelsea Bridge y se prevé la apertura para 2008. La inversión total será de 45 millones de euros. Pestana Hotels, que en la actualidad posee 36 hoteles en Portugal, América del Sur y Africa tiene prevista la apertura de nuevos establecimientos en Madrid y París. El Grupo Pestana es propietario, además del 49% de Pousadas de Portugal y tiene el 100% de la gestión de esta singular red de alojamientos en antiguos castillos, conventos y casas señoriales, que tiene 40 establecimientos en Portugal.

Canaria, a un paso de Playa del Inglés y Maspalomas, acaba de remodelar todas sus habitaciones familiares, mejorando así considerablemente la calidad de sus instalaciones. El Gloria Palace San Agustín es uno de los hoteles emblemáticos de la isla, propiedad del empresario Estanislao Mañaricúa y consta de un total de 448 amplias habitaciones con grandes terrazas y con excelentes vistas al mar. Las 86 renovadas habitaciones familiares están situadas en el edificio anexo, al lado de las piscinas y los jardines del hotel. Todas ellas constan de dos habitaciones independientes conectadas por un pasillo, en el cual se halla el moderno cuarto de baño. Las habitaciones familiares están preparadas para ser ocupadas por cuatro personas, ya sean dos adultos y dos niños, tres adultos y un niño o cuatro adultos.

Más información, apunte 8061 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 8062 en Tarjeta Lector.

periódicos a la carta

50 hoteles en perú

Edispone l Hotel Fira Palace de Barcelona desde principios del mes de

ranshotel ha incorporado a su producto internacional más de 50 nuevos Hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas en Perú, proporcionando al Agente de Viajes una gran oferta de establecimientos en localidades como Lima, Cuzco, Aguas Calientes, Valle de Urubamba, Arequipa, Colca, Puno, Trujillo o Chiclayo. Entre las nuevas incorporaciones se encuentran establecimientos de cadenas internacionales como Sheraton, Sol Meliá, Best Western o Sonesta; mientras que también se han incorporado Hoteles de cadenas peruanas como Casa Andina, Libertador o San Agustín.

junio de un innovador sistema el "Satellite Newspaper Kiosk" que ofrece a sus clientes la posibilidad de poder comprar el periódico del día en tiempo real de 60 países del mundo, en el idioma de ese país, de una manera rápida y cómoda vía satélite, dándose la circunstancia de que muchos de estos diarios no se venden en España por lo que ésta es la única posibilidad de conocer las noticias de su ciudad, en algunas circunstancias incluso antes que sus conciudadanos, debido a la diferencia horaria. Las páginas salen impresas en tamaño real y el tiempo en recibir todas las hojas del diario seleccionado no superar los dos minutos. El servicio es proporcionado por la empresa Satellite Newspapers Iberia, SL que colabora con 180 rotativos de sesenta países.

Más información, apunte 8063 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 8064 en Tarjeta Lector.

T

dos buenas razones para visitar lisboa

LSeoshahoteles de Lisboa viven su época de máximo esplendor. duplicado el número de habitaciones desde 1990, alcanzando a finales de 2004, las 12.900 camas, distribuidas en 89 hoteles, según Turismo de Lisboa.

Recientemente la oferta hotelera de Lisboa se ha visto completada con la llegada y remodelación de varios hoteles como el Palacio Belmonte y el Hotel Albatros. El Hotel Albatroz se encuentra en un lugar privilegiado de Lisboa, en Cascais. Con 43 habitaciones y 10 suites, este hotel comprende tres edificios diferentes, cada uno es un palacete y cuenta con su propia historia. En Alfama, a pocos metros de la entrada del Castelo de São Jorge, en Lisboa, dos grandes puertas rojas resguardan el Palácio Belmonte que cuenta con 10 habitaciones todas con categoría de suites y con nombres de personajes importantes en la historia portuguesa. Más información, apunte 8065 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 10

Más información, apunte 807 en Tarjeta Lector """""


L

a Feria Internacional del Turismo Cultural, organizada por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, se ha revelado como una de las plataformas más importantes del sector turístico cultural a nivel internacional. Los resultados obtenidos en su primera convocatoria así lo demuestran; casi 4.300 asistentes, más de 2.000 profesionales, 160 empresas expositoras y 16 países representados cerraron las estadísticas de 2004. En esta segunda edición, en la que se pretende potenciar el carácter profesional de la feria, los objetivos giran entorno al aumento de la presencia de productos turísticos culturales, así como una mayor presencia de ciudades, comunidades autónomas y países, previsiones que se cumplirán del 13 al 16 de octubre en el recinto ferial malagueño. También, se contempla la celebración de una serie de actividades paralelas dirigidas a todos los públicos que acudan al certamen. La feria se concibe como una convocatoria imprescindible y de referencia para estructurar un sector considerado elemento potenciador de la actividad económica de los destinos si tenemos en cuenta que, según las cifras facilitadas por Turespaña, el 37% de los viajes mundiales tiene una motivación cultural. Son 4 las áreas en las que se dividen las actividades: zona de trabajo, conferencias y seminarios, y actividades dirigidas al público general y otras reuniones paralelas. Zona de Trabajo: La Zona de Trabajo, destinada a los profesionales del sector, contará entre otras actividades con un workshop, organizado con la colaboración de Turespaña, en el que se realizarán encuentros entre la oferta turístico cultural

española y un grupo de más de 50 compradores (touroperadores internacionales especializados en turismo cultural). La última de las acciones es un workshop de Turismo Idiomático organizado por la Cámara de Comercio de Málaga, que ha invitado a un grupo de 60 agentes internacionales conscientes de la importancia del turismo idiomático en el segmento de turismo cultural. Conferencias y Seminarios: El Spain Convention Bureau organiza una conferencia bajo el título "Marketing on line", y Turespaña introduce una Jornada Formativa sobre la comercialización del "city break" entre destinos urbanos europeos y capitales españolas. Por su parte la OMT (Organización Mundial del Turismo) organiza un Seminario bajo el lema "Estado actual y desarrollos futuros del turismo cultural" en el que se analizarán los resultados de diversos estudios y experiencias en diversos ámbitos del turismo cultural. El acceso a este seminario está dirigido también a profesionales. Actividades para público general: La organización de la feria ha previsto también la celebración de actividades destinadas al público general que visite la feria entre las que se encuentran una exposición de 40 metros cuadrados sobre El Quijote, con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la obra cumbre de la literatura española, y un Festival Folclórico organizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. Se han previsto, también, Talleres Infantiles que el Palacio de Ferias llevará a cabo en colaboración con la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Otras reuniones: Por último se llevarán a cabo otras reuniones paralelas a la celebración de la feria entre las que se encuentran la de la Junta directiva de AECIT (Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo), la Junta Directiva de la Academia Europea de Turismo y la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Más información, apunte 8028 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 12


Comarca Vaqueira Un lugar único e irrepetible Los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Vadés, situados en la zona centro occidental del Principado de Asturias, constituyen la Comarca Vaqueira, uno de los destinos turísticos con más tradición del Principado. De amplia fachada marítima, los concejos de Cudillero y Valdés se abren al mar con playas de espectacular belleza, abruptos acantilados y grandes ensenadas. Los concejos de Salas, Tineo y Allande en el interior cuentan con amplios valles y altas sierras montañosas. Sobre esta variedad geográfica, la Comarca Vaqueira presenta también una diversidad social y cultural que la convierten en uno de los lugares más interesantes de Asturias. 13 / EXPOCULTUR


P

aisajes protegidos, monumentos naturales entre los que se encuentran robles, hayas y tejos milenarios; dólmenes, menhires, túmulos funerarios, castros, explotaciones romanas; iglesias perrománicas, románicas y góticas; monasterios; palacios; casonas solariegas y edificios coloniales forman una riqueza turística difícil de igualar. Peculiar resulta la tradicional composición social de la comarca. Los marmuetos ocupaban la rasa de los municipios costeros. Los xaldos de asentaban sobre pueblos en los valles interiores y montañas bajas. Sin olvidar a los vaqueiros de alzada, que trashumaban con sus familias y ganados entre las brañas interiores y las brañas marítimas. De esta pluralidad social se derivan tradiciones ancestrales, un folclore único, una variada gastronomía, un legado etnográfico de hórreos, paneras, molinos y utensilios de trabajo que han forjado costumbres que se han transmitido de generación en generación. Villas, pueblos y brañas acogen toda esta inmensa riqueza natural, social y cultural convirtiendo a la Comarca Vaqueira en un lugar único e irrepetible.

Allande De gran extensión, el concejo de Allande es el más montañoso de la Comarca. De su accidentada orografía surgen profundos valles y sierras que conforman un espectacular paisaje poblado de bosques de hayas, castaños, robles y alcornoques. Sobre este inigualable escenario se asientan pueblos de extraordinaria belleza. Cuenta con multitud de túmulos y dólmenes como la Tumba de Castellín. Entre los numerosos emplazamientos castreños, sobresale el de San Chuis, que se atribuye al pueblo prerromano de los paésicos, con un buen baluarte defensivo que incluye muralla y fosos. Quizás lo más llamativo de la arquitectura civil sea el palacio de Cienfuegos; situado en un montículo que domina el acceso a Pola de Allande, es una construcción de volúmenes compactos y apariencia de castillo que fue erigida sobre los restos de un castro; las partes más antiguas pertenecen al siglo XIV. La torre de San Martín del Valledor, de hechura cuadrada y tres pisos, fue levantada en el siglo XVI por Juan Alonso de Valledor y Navia. En San Emiliano, auténtica joya de la arquitectura rural asturiana, destaca la casa de la Torre. Al paso del Camino de Santiago se fueron creando numerosos albergues y hospitales. La abadía de Santa María de Celón fue centro de acogida de peregrinos; a mediados del siglo XI aparece mencionado el monasterio de Santa María de Zalón, pero la iglesia actual es una edificación de principios del siglo XIII; muy interesantes son las pinturas murales que decoran el presbiterio y la imagen románica de la Virgen de Celón. De características similares y próximas geográficamente es la iglesia de San Juan de Villaverde, donde se conserva un excelente crucifijo gótico. El tempo de San Andrés de Pola de Allande (siglo XVI) guarda en su interior un retablo manierista. Allande destaca en lo gastronómico por la calidad de sus carnes, que son la base de los platos típicos de la zona: el pote de berzas con compango, el adobo de cerdo, los frutos de seso, el picadillo y callos.


Cudillero

Salas

En el municipio de Cudillero destaca el abrupto paisaje marino donde los acantilados sólo son interrumpidos por abiertas ensenadas como las de San Pedro o la Concha de Artedo, así como por espectaculares playas, Oleiros y el Silencio son dos buenos ejemplos. En el interior se sitúan valles como el de las Luiñas o el de Feado. Al sur se alzan las sierras de Palancas y Pumar donde se asientan las brañas vaqueiras.

El concejo de Salas es, como figura en su eslogan, "Puerta de Occidente" de Asturias. Su orografía con numerosas sierras de mediana altitud como las de Bodenaya, Aguión, El Viso o las Traviesas generan un hermoso paisaje marcado por profundos valles y planicies. El río Nancea a su paso por Salas articula toda la red hidrográfica del concejo, además de ser uno de sus principales recursos no sólo por la belleza de su entorno sino por ser uno de los más afamados en toda España en la pesca del salmón.

La villa de Cudillero se asienta sobre el fondo de una ensenada, adaptándose las casas a las laderas empinadas que la ciñen. El principal testigo de su pasado medieval es la capilla del Humilladero, del siglo XII. La iglesia parroLos Vaqueiros de Alzada y La Boda Vaqueia quial del siglo XVI es un edificio gótico que alberga interesantes tallas. La braña vaqueira más popular es Aristébano, donde todos los años el último domingo de julio En el Soto de Luiña se conserva la tiene lugar una típica y única boda vaqueira, deniglesia de Santa María, con una curiosa tro del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada. torre campanario, horadada con nichos con esculturas de piedra; y la casa rectoLos vaqueiros de alzada de Asturias son un ral, que fue fundada en 1713 como hosfenómeno sociocultural peculiar, complejo e pital de peregrinos. La parroquia de San interesante, comienza a gestarse a finales del Martín de Luiña (principios del siglo XVIII) siglo XV en el marco y en la dinámica de una serie alberga un importante conjunto de retade concejos de la zona centro occidental que blos. forman una franja entre los ríos Nalón y Navia desde la costa hasta las montañas asturleonesas. El concejo tiene un buen número de residencias construidas por indianos, como Desde que en el siglo XVIII se realizaran los la mansión de Las Torres, en Villademar, o la primeros estudios sobre los vaqueiros, muchas y casa de Escalada. Sin embargo este apartadiversas han sido las interpretaciones que se han do viene presidido indudablemente por la dado sobre ellos, casi todas con el fin de conmagnífica Quinta Selgas (finales del siglo vertirlos en un grupo racial diferente. No resulta XIX) en El Pito, un conjunto al que hay que difícil distinguir entre todas ellas un importante añadir la iglesia y las escuelas. La Quinta fue componente racial e incluso racista, máxime diseñada por Fortunato de Selgas y el intecuando se conoce la profunda discriminación de rior del edificio residencial es prácticamenla que fueron objeto a lo largo de la historia. te un museo, lleno de porcelanas chinas, esculturas, antigüedades, cuadros de El nombre de vaqueiros de alzada lleva implíCarreño Miranda, Luis de Morales, Luca cita una alusión a la base de su sistema de vida. Giordano, Corrado Giaquinto, El Greco y Son vaqueiros porque vivían primordialmente de Goya. la cría de ganado vacuno y de alzada porque su asiento no era fijo durante todo el año, sino que La entrada deja ver la perspectiva de los alzaban su residencia durante el verano, dirigiénjardines de diseño francés, llenos de esculdose, ganado y familia, a las altas montañas con turas y fuentes. De la parte lateral de la el fin de aprovechar los pastos. Es pues este vivienda surge el fantástico jardín de estilo concepto de trashumancia el que les confirió un inglés. La iglesia de estilo neogótico alberga sistema de vida tanto económico como cultural el altar y los canceles visigóticos procedendiferente de los habitantes del resto de la tes de Santianes de Pravia. Las escuelas, comarca. cuyo material de enseñanza se exhibe en un delicioso museo, son muestra del espíriEn la actualidad el orgullo vaquero aún perdura con la creatu filantrópico de la familia. ción de la Asociación de Vaqueiros, que centra su actividad tanto en la reivindicación histórica del colectivo como en la recuOtro aspecto destacable de Cudillero peración de la memoria perdida. Además, el propio nombre de es su gastronomía, en la que son muy aprela comarca Vaqueira, adoptado por la Mancomunidad de los ciados los platos con pixín, merluza y el cinco concejos que nos ocupan en este reportaje. curadillo (pitarroja seca), que forma parte de la estética de Cudillero al secarse en los corredores de las casas.


El hecho de ser un lugar de paso obligado, ha dejado a través de los distintos periodos históricos muestras indudables de la relevancia de Salas. La ruta jacobea atravesaba este territorio, y prueba de ello son los numerosos hospitales que lo salpicaban para la asistencia de peregrinos y viajeros en su camino hacia la ciudad compostelana. Los de Cornellana, Salas y La Espina eran importantes centros de acogida. La Villa de Salas posee uno de los Conjuntos Históricos y Monumentales más importantes de Asturias, entre los que destacan; la Torre del Palacio de los ValdésSalas, este edificio del siglo XIV acoge el Museo Prerrománico de San Martín, donde se puede admirar un valioso conjunto de piezas y lápidas procedentes de la Iglesia de San Martín, del siglo IX, anexo a la Torre se encuentra el Palacio de Valdés Salas del siglo XVI, las dos edificaciones están unidas por un puente al que adornan los escudos de las familias emparentadas con los Valdés, además de los suyos propios; la colegiata de Santa María la Mayor es un elegante edificio gótico del s. XVI, cuenta con interesantes retablos y obras de arte, destacando el mausoleo de arzobispo Valdés-Salas realizado por el escultor italiano Pompeyo Leoni. En Cornellana se encuentra el Monasterio Cisterciense de San Salvador, Monumento Histórico Artístico del siglo XI, alberga excelentes retablos, fachadas y decoraciones; durante la Edad Media fue uno de los mas influyentes de la región. En el pueblo de Doriga encontramos un hermoso palacio del XIV. En San Esteban de las Dorigas destacan las pinturas románicas de su iglesia. En Láneo las casas del Conde de Peñalva y la de Longoria así como el Llagar del siglo XVI. No podemos olvidar de Malleza, pueblo conocido como "La pequeña Habana" que posee un interesante conjunto de casas de indianos. Merece la pena realizar una visita a las brañas vaqueiras de Salas, que destacan por la espectacularidad de su entorno y la sencillez de sus construcciones, integrándose perfectamente en el paisaje.

Tineo

Es el segundo concejo de Asturias en extensión tras Cangas de Nancea. Historia y naturaleza han ido de la mano queriendo conformar una singular variedad natural y herencia histórica. De los primeros tiempos de este territorio destacan los dólmenes de El Baradal y Merillés, y una veinteCampeonato Europeo de Bateo de Oro na de emplazamientos castreños. Entre los días 25 y 31 del pasado mes de julio, coincidiendo con "La En la calle Mayor de la villa de Tineo Vaqueirada" o fiesta anual de los vaquieros de alzada, se celebró en Navelgas por la que discurría el Camino de Santiagoel Campeonato Europeo de Bateo de Oro. Sí, hay oro en Navelgas, ya lo había se ven algunas casonas blasonadas de inteen tiempos de los romanos y pruebas de ello no faltan en este rés entre las que sobresalen el Palacio de territorio donde hubo explotaciones hasta finales del siglo XIX y los García de Tineo y Maldonado, que fue posteriormente, durante los años 50 del siglo pasado. Ríos, construido en 1520 a partir de una torre minas subterráneas y en trinchera fueron algunos de los yacique aún se conserva, remodelándose a mientos auríferos que se explotaron en el concejo. finales del XVII, la fachada es de estética gótico-renacentista. El Palacio de Meras Lo que en la antigüedad se hacía como método de explota(siglo XVI) en la parte baja de la villa, es de ción industrial, el bateo, hoy es un entretenimiento y un deporplanta cuadrada y patio, con la fachada te. No se necesitan especiales cualidades ni grandes inversiones entre dos torres. Otros importantes palaen equipamiento, sólo amor a la naturaleza y paciencia. La emocios son la Casa Rojas de Santianes, el ción de esta práctica, al igual que en la pesca, la proporciona el Palacio de los Omaña en Rozadiella y el de desafío que significa encontrar una buena pieza. La manera de Cabo de Río en Tuña. utilizar la batea consiste en llenarla de arena, sumergirla en el agua, rotarla para desprender la arena superficial, retirar las pieLas muestras de arquitectura sacra son dras de mayor tamaño y esperar la sorpresa. abundantes y van desde pequeñas iglesias de estilo románico popular hasta edificios Lo mejor de los campeonatos es que puede participar toda de considerable envergadura. Entre las prila familia, puesto que consta de diferentes catemeras se encuentra San Esteban de gorías: alevín, juvenil, aficionados, expertos, veteRelamiego, de nave única, cubierta de ranos, tríos, parejas, equipos y hasta equipos madera y ábside semicircular precedido de nacionales e internacionales. un tramo recto. Del antiguo monasterio de San Miguel de Bárcena, cuya fundación se


remonta al siglo X, únicamente queda en pie el templo románico de San Miguel. La leyenda dice que la fundación del Monasterio de Obona se realiza en el 780 por Adelgaster, hijo del rey Silo y de su esposa Brunilda. La iglesia parroquial de San Pedro de Tineo fue erigida a finales del XIII y sufre alteraciones y renovaciones en los siglos XVII y XVIII. Navelgas y Tuña son dos hermosos pueblos que han sido galardonados con el Premio "Pueblo Ejemplar" en 2003 y 2001 respectivamente. Vestigios y explotaciones romanas de extracción de oro se localizan en los alrededores de Navelgas. Las brañas vaqueiras de Tineo destacan no sólo por su número sino también por su extraordinaria belleza. En la zona de Naraval, se encuentra ubicado el Museo Vaqueiro de Asturias.

Valdés El municipio de Valdés se encuentra ubicado en la costa occidental asturiana. Su gran riqueza y diversidad natural se ve sintetizada en su eslogan "la mar, el río y la montaña". La mar esculpe uno de los paisajes marítimos más bellos del Principado; sus acantilados dan paso a un sinfín de playas y de magníficas ensenadas como la del río Esva. El Esva es uno de los ejes hidrográficos del concejo junto con el río Negro que desemboca en Luarca. La montaña se asoma al mar por la franja sur del municipio con sierras como las de Panondres, Caborno o las Palancas. Los primeros vestigios históricos los encontramos en torno al Cabo Busto dentro del periodo Achólense hace más de 50.000 años; del Neolítico el menhir de Ovienes y el dolmen de Paredes. Valdés jugó un papel importante en la Edad Media, otorgando Alfonso X la carta puebla y el alfolí a Lucarca. Luarca, es una hermosa villa marinera con típicos barrios de pescadores como la Pescadería o el Cambaral donde sen encuentra la Mesa de Mareantes. Conserva un buen número de edificios interesantes como La Casa de los Marqueses de Gamoneda o el Palacio del Marques de Ferrera, y la Iglesia de Santa Eulalia. El Círculo Liceo, el Ayuntamiento y el Banco Español de Crédito son tres proyectos del arquitecto Manuel del Busto, en La Atalaya se ubica el cementerio, reseñable no sólo por su emplazamiento en un promontorio sobre el mar, sino por la calidad artística de los panteones construidos en el primer tercio del siglo XX. Merece la pena realizar una visita al Aula del Mar, considerada una de las más importantes del mundo marino en España, en ella encontramos especies tan singulares como ocho calamares gigantes Architeuthis de hasta 13 metros. Hasta un total de 700 especies diferentes configuran un recorrido único por la vida de los mares. En un litoral tan extenso como el que tiene Valdés el número de playas y arenales que lo jalonan es muy abundante. Sobresalen por su interés paisajístico y ecológico la de Barayo, con un bello conjunto de dunas, marisma y estuario; La Palumbera, una estrecha y escondida cala de difícil acceso; Tourán pequeña ensenada en la que desemboca un arroyo; La Arena, cerrada por el cabo Busco por su extremo oriental; y la Concha Quintana, que es un amplio arenal utilizado por pescadores. Las más concurridas son las de Sabugo, Otur, Salinas, la de Luarca y la Ribeirona en Cadavedo. Más información, apunte 8016 en Tarjeta Lector.


Tren Medieval a

Sigüenza

El Ayuntamiento de Sigüenza y Renfe pusieron en marcha el pasado 24 de septiembre el "Tren Medieval", un tren que propone una divertida -y nada convencional- excursión de un día que aúna el turismo ecológico, el teatro, la aventura, la gastronomía y la historia de Sigüenza.

E

l "Tren Medieval" sale desde la estación de Chamartín, a las 10:00 horas, todos los sábados de octubre y noviembre además del sábado 10 de diciembre (el día 3 de diciembre no circulará). Además, efectúa paradas en las estaciones de Alcalá de Henares (10:31), Azuqueca de Henares (10:42) y Guadalajara (10:50), donde los pasajeros se pueden incorporar al viaje para disfrutar de las múltiples actividades propuestas por el Ayuntamiento de Sigüenza. Música, degustaciones y teatro a bordo Desde el vestíbulo y andenes de la estación de Chamartín, el grupo de teatro Tragaleguas -con actores y músicos vestidos con trajes medievalescomienzan a crear una ambientación especial para el viaje. Durante la marcha los actores cuentan a los viajeros mediante representaciones teatrales la historia de las ciudades y paisajes por los que atraviesa el tren. Asimismo, los pasajeros pueden degustar una amplia variedad de productos típicos y dulces de Sigüenza. A la llegada a Sigüenza (11:40 am) los viajeros son recibidos en la estación por guías turísticos que les acompañarán (en pequeños grupos para facilitar la movilidad y hacer más amenas las explicaciones) durante la visita a la ciudad. Descubrir Sigüenza La primera visita de los turistas, acompañados en todo momento por los actores y los guías, es a la Ermita del

EXPOCULTUR / 18

Humilladero, tradicional punto de llegada a Sigüenza. Desde este monumento del siglo XVI parte la visita guiada por la ciudad que tiene una duración de una hora y media. En ella, el viajero puede admirar y comprender el bello compendio de estilos arquitectónicos que es Sigüenza. La visita concluye en el Mercado Medieval que cada fin de semana monta sus puestos para recibir a los visitantes y ofrecerles productos típicos y sorprendentes como frutas, chocolates o la artesanía local. A mediodía, la oferta gastronómica de Sigüenza tiene capacidad sin duda para satisfacer todos los paladares y a todos los bolsillos. Además, los restaurantes seguntinos ofertan descuentos en la factura al presentar el billete del Tren Medieval. Antes de abandonar la ciudad, y en el punto de reunión para la vuelta, la Ermita de San Roque ubicada en la parte barroca de la ciudad, el grupo de teatro Tragaleguas representa un auto sacramental que pone fin a la estancia en Sigüenza. El regreso de los viajeros tiene lugar a las 18:10. El tren efectúa a la vuelta las mismas paradas que a la ida: Guadalajara, Azuqueca de Henares y Alcalá de Henares. La llegada a Chamartín es a las 19:41. Durante el trayecto de vuelta se realiza entre todos los viajeros un sorteo de una noche de estancia para dos personas en el Parador Nacional de Sigüenza así como los billetes de ida y vuelta en tren. El precio de esta completa propuesta de ocio (viajes ida y vuelta en tren, animaciones, degustaciones a bordo, guías turísticos, entrada a monumentos, seguro de viajeros, etc.) para descubrir Sigüenza es de 18 E para adultos y de 12 E para niños menores de 12 años. (Desde las estaciones de Azuqueca de Henares, Alcalá de Henares y Guadalajara el precio es de 16 E y 11 E, respectivamente). Más información, apunte 8040 en Tarjeta Lector.


Centro-Museo Vasco de Arte Contempor谩neo Fotos: Pedro Grifol y Quintas Fot贸grafos


A

rtium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, inaugurado el 26 de abril de 2002, nació de la necesidad de disponer de un equipamiento adecuado para albergar la creciente e importante colección de arte contemporáneo iniciada a mediados de los años setenta por la Diputación Foral de Álava. El museo esta ubicado en el centro de VitoriaGasteiz, en concreto, en el límite exterior del Casco Medieval de la ciudad, integrándose en un eje cultural junto con el Centro Cultural Montehermoso, el Museo de Arqueología, el Museo Fournier de Naipes y la Catedral de Santa María, sin olvidar el conjunto urbano de la llamada almendra medieval. Consta de dos edificios, separados por una plaza y algo no muy común, salas soterradas. El imperativo de tener que edificar una pinacoteca sobre un parking de cinco plantas ya construido, llevó a José Luís Catón a imaginar un museo semienterrado. Con esta solución el arquitecto de la Diputación ha buscado "generar espa-

EXPOCULTUR / 20

cio urbano" en una zona de calles angostas. A partir de este planteamiento, dos de las plantas del aparcamiento se reconvirtieron en un centro cultural, ya que tres de los cuatro espacios expositivos -los de mayor superficie- se esconden bajo el suelo. Por ello, parte del Artium es invisible para quien no se adentra en sus entrañas, pero "pisable" por el público que puede atravesar la plaza interior sin ser consciente de que bajo sus pies se esconde una colección de obras de arte. "He intentado que, al igual que una bodega, sea un lugar subterráneo de silencio y de oscuridad" explicó su autor, preocupado también por hacer un edificio funcional y acorde con las necesidades que le plantearon los expertos en museos. En el exterior, destaca la ausencia de retórica. Un edificio de granito, metal y cristal. La colección permanente del museo está integrada por obras de artistas españoles, especialmente vascos, y está compuesta por 2000 piezas de pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, video e instalaciones. La calidad de estos fondos ilustra un recorrido elocuente y significativo, de lo que ha sido y es, el arte durante el siglo XX, desde las primeras vanguardias hasta el arte más actual. Además, el estudio y análisis que se hace de


la Colección, unido a su riqueza y variedad, permite la rotación de fondos a través de presentaciones que atienden a criterios conceptuales y expositivos diferentes cada vez. Paralelamente se desarrollan exposiciones temporales de cámara, que ponen en contexto una obra singular de la colección permanente con otras obras o artistas coetáneos. Además, Artium organiza una dinámica y amplia programación de exposiciones temporales, en su mayor parte inéditas, fruto de la investigación realizada por el propio museo o de la colaboración con otros museos y centros de arte de prestigio. Las exposiciones temporales, con diferentes objetivos y formatos, reflejan el pulso de lo que ha sido y es la creación moderna y contemporánea. Algunos proyectos, son fruto de una reflexión en torno a una idea como la exposición colectiva Melodrama o Agrupémonos todos. Otras, en cambio, presentan a través de revisiones o retrospectivas un estudio más profundo sobre un artista o una época, como el caso de la francesa Orlan, la colectiva germano-española Tan Cerca, Tan Lejos, o la de los diseñadores americanos Charles y Ray Eames. Los proyectos

desarrollados específicamente para Artium también, ocupan un lugar de interés, como el de La Isla de los Vascos de Joan Fontcuberta o Retrotabula de Perejaume. Sin olvidar la creación de los artistas jóvenes, que incluye siempre en su programación anual con nuevos valores que ya han comenzado a despuntar en el mundo artístico como Joan Mikel Euba o Naia del Castillo. Junto con las exposiciones, el museo ofrece una variada serie de actividades que contextualizan las muestras temporales, al mismo tiempo que difunden otras manifestaciones artísticas relacionadas con la creación contemporánea. Ciclos de cine, conferencias, seminarios, mesas redondas, o actuaciones de danza y música contemporánea son algunas de las propuestas del CentroMuseo. Sin olvidar su profunda vocación educativa, para ello diseña numerosos y diferentes programas, cada uno con una metodología adecuada para su tipo de público, proporcionando de esta manera al visitante una experiencia adaptada a sus intereses y necesidades. Más información, apunte 8066 en Tarjeta Lector.

21 / EXPOCULTUR


PROGRAMACIÓN DE OTOÑO ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presentará cinco nuevas exposiciones en su programa de otoño, cuatro de ellas dedicadas a artistas vascos. Fotos cedidas por Artium

E

l programa de inauguraciones de otoño en Artium de Álava se abrirá con la exposición "Highlights" (Sala Este Baja, del 6 de octubre al 15 de enero de 2006) del artista alavés Prudencio Irazabal (Puentelarrá, Álava, 1954). Irazabal, que vive y trabaja en Nueva York desde hace casi dos décadas, expone regularmente en Estados Unidos y Europa, y su obra se encuentra en destacados museos y colecciones de ambos lados del Atlántico. Desde los 80, Prudencio Irazabal ha centrado su trabajo en la pintura, el color y la luz, y en la investigación de sus respectivos componentes. Sus obras hablan sobre la pintura en sí misma y se caracterizan por la sutileza en la gradación del color, aplicado en numerosas e imperceptibles capas de veladura para crear manchas indefinidas, sin forma, con resultados profundos, intensos y espirituales. Quince días después de la apertura de "Highlights", Artium inaugurará la muestra de Maider López "Coches" (Sala Norte, del 20 de octubre al 8 de enero de 2006), que supone un nuevo avance en la investigación artística de la artista guipuzcoana (Donostia-San Sebastián, 1975). Las instalaciones, intervenciones en el espacio arquitectónico y esculturas en las que el color adquiere un papel protagonista, dan paso a intervenciones en el espacio urbano y natural. Para ellos, Maider López se sirve del protagonismo y de la omnipresencia del automóvil en la ciudad y su invasión de la naturaleza. La exposición está compuesta por una selección de fotografías, tanto en espontáneos aparcamientos públicos como en parajes naturales, junto con una intervención sobre el espacio arquitectónico de la sala mediante objetos-señales de color.

EXPOCULTUR / 22

La Sala Norte de ARTIUM alojará también la exposición del certamen bienal Gure Artea, organizado por el Gobierno Vasco. Los artistas seleccionados para esta edición son Ibon Aranberri, Iñaki Garmendia y Azucena Vieites, que expondrán obras realizadas para la muestra que se celebrará en ARTIUM del 27 de octubre al 8 de enero de 2006. El comisario de la exposición es Peio Agirre. El marcado acento vasco del programa de Otoño de ARTIUM se completa con la exposición "25 obras de arte, 25 años de la UPV-EHU", organizada por la Universidad del País Vasco en su 25 aniversario (Sala Este Alta, del 17 de noviembre al 11 de diciembre). Se trata de una exposición colectiva de profesores o ex-profesores universitarios galardonados en algún momento en los Premios Gure Artea. La muestra, comisariada por Xabier Sáenz de Gorbea, incluye 25 obras de Darío Urzay, Alfonso Gortázar, Ángel Bados, Jesús María Lazcano, Juan Luis Moraza, Dora Salazar o Txomin Badiola, entre otros autores. Finalmente, ARTIUM inaugurará el próximo 10 de noviembre una nueva exposición de la serie "Arquitectura del vino", en este caso dedicada al proyecto que el arquitecto canadiense Frank Gehry realiza para Bodegas Marqués del Riscal en Elciego, Álava. La exposición contará con fotografías, maquetas y audiovisuales sobre el hotel, cuya apertura está prevista para el los primeros meses de 2006. Una selección de piezas de titanio de diferentes tonalidades permitirá observar de cerca el material con que está realizada la cubierta del edificio.

Más información, apunte 808 en Tarjeta Lector """""


VESTIGIOS DE ROMANIZACION EN LA

PROVINCIA DE CIUDAD REAL I: RUTA A TRAVES DE ENCLAVES ROMANOS . Texto: Mari Cruz Illescas Garcia- Pardo. O. A. de Promoción de Intereses Provinciales.

Aunque menos conocidos que sus homónimos costeros, la Provincia de Ciudad Real muestra interesantes ejemplos de presencia romana en su suelo. Situada en el centro de la Península y atravesada de norte a sur y de este a oeste por sus calzadas; Ciudad Real también fue testigo de la dominación romana, como lo demuestra la vía Per lusitaniam ab Emerita Caesareagustam, concretamente en el ramal que lleva de Laminium a Toletum, y que unía Laminiun con Caesaraugusta, como refleja el Itinerario de Antonino.

S

in duda, la romanización transcurrió en nuestras tierras con unas características muy peculiares, debido al marcado ruralismo de su poblamiento, no exento, sin embargo, de grandes y prestigiosas ciudades, como veremos más adelante. Las rutas que proponemos siguen de alguna manera estos itinerarios romanos, basados en ya conocidas calzadas ibéricas, realizando paradas en ciertos enclaves de vital importancia para comprender la romanización provincial, como Sisapo en Almodóvar del Campo, la Villa de Puente de la Olmilla en Albaladejo o Alces en Alcázar de San Juan. Hagamos un poco de historia; la presencia cartaginesa en la Península concluye prácticamente hacía el 206 a.C., tras una serie de confrontaciones entre romanos y cartaginenses que finalizan con la derrota de estos últimos. En realidad, ésta fue la última de tantas confrontaciones romano-púnicas por el control de posesiones en puntos clave del territorio comercial conocido. Tras aprobar el Senado Romano la Conquista y ocupación de Hispanía, se procede a la reordenación administrativa de los

EXPOCULTUR / 24

territorios a la manera romana, dividiéndose, para su mejor operatividad, la Península en dos provincias: la Citerior y la Ulterior. Pese a los denodados intentos por ordenar, pacificar y organizar el terreno, una gran inestabilidad asolaba estos territorios. Las constantes revueltas llevadas a cabo por los pueblos indígenas motivaron que Roma enviara varias campañas hasta que Tiberio Sempronio Graco, entre 180179 a.C. dominó casi la totalidad de las ciudades que componían las dos provincias (130), quedando sometidos al poder romano carpetanos y oretanos desde finales del primer tercio del s. II a.C.


Aún cuando la dominación romana era clara, seguía existiendo una total inestabilidad en la Meseta, en esta ocasión, debido a los conflictos lusitanos y celtiberos, que se extenderán desde el 154 al 133 a. C. Concluidas estas guerras en el 133 a.C., Roma vuelve a intentar reorganizar los territorios, enviando en esta ocasión una comisión compuesta por diez miembros senatoriales que no pudieron solucionar la grave crisis económica que atravesaban estos territorios, debido a las constantes razzias habidas en la Meseta. Será en el periodo siguiente, conocido por las luchas internas habidas en la República, las llamadas guerras sertorianas, cuando la presencia romana se refleje en los textos latinos, si no como escenario si como zona de tránsito de tropas. A partir de este momento se desarrolla lo que conocemos como proceso de romanización, a saber, la integración de las estructuras y modus vivendi de Roma en la estructura, la organización social y las formas de vida de la población indígena. Por tanto, la romanización presentará distintas peculiaridades zonales, ya que se trata de un proceso de asimilación de lo existente con lo impuesto. Y además simbiótico, ya que la cultura romana también se nutrió de las influencias culturales de los territorios anexionados. La creación de la red viaria o el aprovechamiento y reutilización de algunos itinerarios que ya existían, constituía una prioridad en la política del imperio. Esto era debido, en parte, a que las calzadas eran uno de los factores que más contribuían a extender la romanización, a la vez que permitían un mejor gobierno de los territorios. Sin embargo no conviene olvidar que su primer objeto es el de conexión económica. Así, también era muy famosa una vía que conectaba los yacimientos de Cástulo y Sisapo, dos importantes distritos mineros, aunque ésta como otras, no son citadas por las fuentes antiguas, sino que hemos llegado a este conocimiento a través de las fuentes arqueológicas. En este sentido, contamos en la provincia con más de 150 yacimientos de época romana o que muestran un fuerte sustrato romano. Sin embargo, apenas la quinta parte ha sido excavada sistemáticamente. La ruta que nosotros proponemos gira entorno a la Vía 29 del Itinerario Antonino, conocida como Via Per Lusitaniam ab Emerita

Caesaraugustam, que parte de Emerita Augusta (Mérida) y concluye en Caesar Augusta (Zaragoza), y que cruza la provincia de Oeste a Este, atravesando enclaves tan importantes a nivel provincial como: Sisapo, Carcuvium, Oretum, Mariana, Ad Turres, Mentesa, Laminium y Alces. Hay que tener en cuenta, que estamos hablando de ciudades y mansiones que normalmente no coinciden exactamente con núcleos municipales actuales ó con sus términos. Hablaremos de las más reseñables. Estos núcleos pueden identificarse con mansiones o villas rusticas, pero algunas alcanzaron incluso la categoría de ciudad, como le ocurrió a Sisapo. Comenzaremos pues nuestra ruta por esta insigne ciudad que se identifica hoy con La Bienvenida, aldea de Almodóvar del Campo en pleno corazón del Valle de Alcudia. Las referencias de las fuentes antiguas apuntaban hacia otros enclaves, poniendo en contacto su importancia minera con la de Almadén. En efecto, Sisapo debió ser por su importancia minera el "Almadén de la Antiguedad", es decir, el centro minero más importante de la zona Suroeste, de la España Antigua. Esta ciudad tuvo una extensión aproximada de 10 has. Rodeada por una muralla de más de 3m. de ancho y unas 28 torres, tal y como se puede dilucidar por los restos arqueológicos. La Bienvenida, o Sisapo, formaba parte de una ruta comercial que comunicaba, a su vez, la provincia de Ciudad Real con Extremadura y Andalucía, y se la consideraba la capital del minio (cinabrio). En el interior del recinto hemos encontrado restos de viviendas de varios momentos culturales anteriores al s. VII a. C. hasta el IV d. C. El yacimiento presenta un momento de urbanización seguramente ligado a la época tardoaugustea, con una evidente monumentalización del centro, con la consolidación de una nueva traza urbana y con una enorme "domus" que responde a la tipología de casa de peristilo con una disposición prácticamente axial, en la que el gran patio central sirve como distribuidor de las distintas estancias que se ubican a su alrededor. Posteriormente se pavimentaron los mosaicos y se decoró con vistosas pinturas murales. En la época del bajo imperio se abandona la casa. 25 / EXPOCULTUR


restos romanos que se encuentran aquí desde siempre, además de parecer lógica una continuidad, ya que está atestiguada, desde época prerromana, una comunidad en dicho cerro. A continuación vamos ha hablar de la Villa de Puente Olmilla. Esta Villa, situada a tres kilómetros al sur de la localidad de Albaladejo, fue descubierta por casualidad por un agricultor y se iniciaron sus excavaciones en el año 1990. Se trata de una villa tardoimperial perteneciente a la villa augustea. Se trata de una villa residencial de tipo peristilo con un patio central abierto rodeado de columnas y circundado por cuatro pasillos. Presenta una disposición unitaria de las diferentes dependencias, agrupadas mediante un planificado diseño conjunto.

Continuando por el itinerario 29, nos adentraríamos en lo que antaño fueron dominios de la Orden de Calatrava, para llegar a Carcuvium, mansión que únicamente se menciona en el citado Itnerario Antonio y que debido a su importancia alcanzó la categoría de municipio en época augustea. Aunque no existe una plena certeza, se identifica como Caracuel, sobre todo por su similitud toponímica. De dicho asentamiento, además de las descripciones escritas, nos quedan numerosos restos arqueológicos: sarcófagos de plomo, tesorillos monetarios, etc... Nuestro siguiente enclave visitable es Oretum Germanorum o el Cerro de Oreto, en las inmediaciones de Granátula de Calatrava. El Cerro de Oreto es actualmente uno de los pocos yacimientos conocidos que presentan continuidad en el poblamiento desde, al menos, la Edad del Bronce, por lo que constituye un yacimiento digno de visitar. Centrándonos en la época que nos atañe, diremos que son muy numerosas las citas que las fuentes clásicas hacen de esta ciudad. Así Estrabón la enumera entre las principales ciudades de la región oretana, junto a Cástulo. Tradicionalmente se sitúa dicha ciudad en el Cerro Domínguez o Cerro de Oreto, junto a la ermita de Nuestra Sra. De Zuqueca, alrededor del Cerro de los Obispos.

Los espacios encontrados ocupan distintas secciones de la vivienda, destacando la habitación que se ha identificado como "triclinium", con una exedra semicircular. Los mosaicos son casi todos de tipo geométrico, con excepción de un mosaico figurativo que contiene dos panteras y que podría hacer alusión al tema báquico. En todos ellos se aprecian influencias norteafricanas. Para terminar, esta extensa ruta en torno a la vía 29 del Itinerario Antonio, llegaríamos hasta los restos de la ciudad de Alces, citada por Tito Livio como una gran ciudad celtibérica conquistada por Tiberio Sempronio Graco en el año 179 a. C. Debió estar situada en la localidad cerca de Alcázar de San Juan, aunque no se trata de la importante Villa que se descubrió en este municipio en los años 50 y cuyos mosaicos, de incalculable valor, son muy similares a los encontrados en Puente Olmilla. Se encontraron concretamente en las calles que circundan la Iglesia Parroquial de Santa María y el Torreón del Gran Prior. Son seis grandes mosaicos pavimentados, un "hipocaustum" y un "peristilo" con motivos florales y geométricos, datados a finales del II d.C. ó del III. En la actualidad podemos verlos en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Igualmente los mosaicos de Puente de la Olmilla se pueden observar en el Museo Provincial de Ciudad Real, donde también se recogen gran número de piezas de época romana de distintos yacimientos. Más información, apunte 8036 en Tarjeta Lector.

Continuado camino, nos encontraríamos con la mansión de Ad Turres, de la que no tenemos sino la referencia del Itinerario al igual que ocurre con Mariana, antigua mansión que identificamos hoy en día con el Santuario de Nuestra Sra. De Mairena, a tres kilómetros de Puebla del Príncipe, ó bien, en Venta de los Ojuelos a tres kilómetros de dicho santuario. Atravesaríamos después Mentesa, de la que tampoco nos quedan restos, en las inmediaciones de Villanueva de la Fuente, para encaminarnos a Laminium, importante ciudad de la época de la que ya hablaba Plino como lugar en el que se encontraban las mejores piezas de afilar instrumentos de hierro. Son vestigios de este recuerdo las famosas piedras de afilar tan abundantes en el Campo de Montiel. Varios han sido los lugares que se han discutido como Laminium, pero en los últimos tiempos, se identifica dicha ciudad con el término de Alhambra, dada la gran cantidad de

EXPOCULTUR / 26

Más información, apunte 816 en Tarjeta Lector """""


Rafael/Giulio Romano Retrato de un joven. 1518-1520 Óleo sobre tabla. 43,8x29 cm. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza

RAFAEL

Retrato de un joven Del 18 de octubre de 2005 al 15 de enero de 2006, con el título Rafael. Retrato de un joven y con el patrocinio de Servired, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta una nueva entrega de la serie de exposiciones Contexto, la número 17, que en esta ocasión girará en torno a la única obra en la Colección de uno de los grandes del Renacimiento italiano. La muestra permitirá analizar varios aspectos interesantes que se plantean en torno a este óleo, como son las últimas obras pintadas por Rafael o la colaboración de su discípulo Giulio Romano.

L

os últimos óleos de Rafael constituyen un grupo de pinturas muy atractivas, entre las que se encuentran algunas de sus obras maestras, como Retrato de una joven (Museo de Bellas Artes de Estrasburgo), que ha sido comparada con la

EXPOCULTUR / 28

pintura del Museo Thyssen-Bornemisza, o La Virgen con el Niño y San Juanito, procedente del Museo del Louvre, París. Ambas estarán presentes en la exposición junto a otras destacadas pinturas del artista y su discípulo, cedidas para la ocasión por importantes museos de ámbito internacional, como la Galleria degli Uffizzi de Florencia o el Szepmüveszeti Muzeum de Budapest. Rafael fue cabeza de un importante taller, saturado de trabajo, en el que el artista supervisaba la producción y realizaba los diseños generales. La exposición también se ocupará de


analizar la activa participación que tuvo su discípulo, Giulio Romano, en los numerosos encargos que recibía. Esta colaboración fue especialmente intensa entre 1518-1520, periodo que recorre la exposición, encargándose de concluir a la muerte del maestro, en 1520, las pinturas que habían quedado inacabadas y haciéndose cargo de la dirección del taller. Raffaello Sanzio (o Santi) era hijo de Giovanni Santi, artista que trabajó como pintor para la corte de Urbino y del que posiblemente recibió las primeras lecciones relativas al dibujo y al color; posteriormente completaría su formación con Perugino. Entre 1503-04 y 1508 está documentado en Florencia, donde conoció directamente las obras de Leonardo y de Miguel Ángel que ejercieron en él una honda influencia y cuyas novedades asimiló con rapidez, incorporándolas a su repertorio bajo su peculiar prisma. Una de sus primeras obras fechadas son los Esponsales de la Virgen (1504), conservada en Galleria Brera de Milán. En 1509 se encuentra en Roma, requerido por el Papa Julio II, e inicia la decoración al fresco de una serie de pequeñas estancias en el Vaticano; también empezó a compaginar su actividad de pintor con la de arquitecto. En esta etapa coincidió en el Vaticano con Miguel Ángel, que estaba trabajando en el techo de Capilla Sixtina. Tras la muerte de Bramante, en 1514, el Papa León X le encarga los trabajos arquitectónicos que se estaban llevando a cabo en San Pedro. Con veinticinco años Rafael estaba considerado ya un maestro consumado, estatus que conservó hasta el final de su vida, ocupando socialmente una posición privilegiada.

Giulio Romano Virgen con el Niño y San Juanito. 1518-1520 Óleo sobre tabla. 29x25,4 cm. París. Musée du Louvre. Departament des Pointures.

Más información, apunte 8017 en Tarjeta Lector.

Rafael/Giulio Romano Virgen con el niño. 1518 Sangina y albayalde sobre papel. 210x176 mm. París. Musée du Louvre. Departament des Arts graphiques

Rafael/Giulio Romano Retrato de una joven Óleo sobre tabla. 60x44 cm. Estrasburgo. Musée des Beaux-Arts

29 / EXPOCULTUR


Museos en la EXPOCULTUR / 30


S

ituada en el extremo oriental de Málaga, la comarca de La Axarquía, está llena de grandes contrastes. Desde los mil metros de altitud de sus cumbres hasta el mismo Mediterráneo se desparraman terrazas de cultivos tropicales, posibles gracias a su clima, cálido y benigno. Sus montes y valles han sido mudos testigos del pasar de distintas culturas desde la prehistoria, prueba de ello son las cuevas de Nerja y el Higuerón y los restos que fenicios, griegos, romanos y árabes dejaros hasta en el más humilde pueblo. Axarquía es una palabra de origen árabe que hace referencia a su situación geográfica, a medida que nos adentramos hacia el interior de la Comarca, encontramos pequeños pueblos que han conservado en su arquitectura popular huellas de la presencia musulmana (no en vano la reconquista de esta zona no se produjo hasta finales del siglo XV). Hay un predominio de emplazamientos en ladera, donde el caserío, de poca altura, se adapta a la topografía del terreno, con calles escalonadas, de trazado sinuoso y con curiosas soluciones en esquina. Los arquillos que atraviesan las calles, los pasadizos que unen las plantas altas de las viviendas y los parámetros enjalbergados, componen su fisonomía urbana más característica. Poseedora de una rica y variada cultura, La Axarquía celosa de la conservación de sus tradiciones, cuenta con numerosos y curiosos museos. A continuación detallamos los más interesantes. Museo de la Pasa (Almáchar) El Museo de la pasa abrió sus puertas en el año 1997 en el se puede encontrar una muestra de todos los enseres que se han utilizado a lo largo del tiempo y conocer la historia de la elaboración de la pasa. El museo se ubica en una antigua casa tradicional almachera, que aún conserva su estructura origina y guarda el encanto de lo añejo envuelta en el aromático dulzor de la pasa moscatel.

CEPA. Centro de Estudios de la Pasa y del Vino Moscatel (Moclinejo) Abierto en este mismo año, este museo recopila en su interior utensilios tradicionales utilizados en el proceso de la elaboración del vino y uvas pasas e ilustraciones fotográficas que nos hacen conocer la historia paso a paso. La Comarca de la Axarquía produce moscateles inigualables. Los más conocidos son los Málaga Virgen. Casa-Museo Salvador Rueda -Benaque- (Macharaviaya) En esta casa museo nació el 2 de Diciembre de 1957 el poeta Salvador Rueda Santos. El mismo la definió como una casa pobre, donada al Ayuntamiento de Macharaviaya por la Real Academia de bellas Artes de San Telmo.

Museo de Artes Populares -Benagalbón- (Rincón de la Victoria) En el año 1995 abrió sus puertas el Museo de Artes Populares, como su propio nombre indica fue creado con el fin de conservar raíces y tradiciones culturales. Está distribuido en dos partes, una dedicada a la casa labriega y la otra a los enseres y aperos de labranza. Un dato destacable es que la mayoría de las piezas expuestas han sido donadas por los habitantes del pueblo orgullosos de conservar sus tradiciones. 31 / EXPOCULTUR


EXPOCULTUR / 32


En ella vivió Salvador Rueda largas temporadas. Los restos de Salvador Rueda se encuentran en el Panteón de hombres Ilustres en el cementerio de San Miguel (Málaga).

El cementerio de Sayalonga fue construido alrededor del año 1930 y actualmente se encuentra clausurado para los enterramientos, así mismo se están realizando los estudios previos para declararlo como bien de interés cultural.

Museo de los Gálvez (Macharaviaya) Este museo esta dedicado a hijos ilustres de la localidad y recoge la historial del propio pueblo de Macharaviaya, de la ciudad de Málaga y de la influencia de la familia Gálvez, también, esta dedicado al estudio de la historia hispanoamericana y centro de investigación. Museo Etnográfico Municipal de Riogordo (Riogordo) En el año 2001, el museo etnológico municipal abrió sus puertas para dar a conocer el contenido de su historia y trayectoria artesanal. El patio tiene entrada a un molino de aceite y a las salas del Paso, bodega con tinajas del s. XVII. Bodega del s. XIX, Molino de aceite del s. XVII al XIX, Lagar de pisar, sala de vino y la pasa. Salón s. XIX, cocina de Riogordo s. XIX, patio con pozo y fuente, Molino harinero final de s. XIX principios de s. XX, Salas de exposiciones, Capilla de El Paso de Riogordo, Dormitorio del s. XIX y Molino harinero, son las salas que nos adentran en una Comarca especial.

Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria (Rincón de la Victoria) Las cuevas de Higuerón, del Tío Leal, o de los Cantales, mas conocidas como cuevas del tesoro según la antigua leyenda que las cree depositarias de un magnifico tesoro. Es una de las cuevas naturales más interesantes de la provincia, tienen un origen marino y muchas de las formas onduladas y suaves que adoptan sus paredes rocosas provienen de este característico modo de erosión marina, siendo las formas geológicas más sobresalientes sus gargantas y columnas. Las cuevas sin embargo se han elevado sobre el nivel del mar, por lo que el agua dulce al filtrarse en estas grutas, ha aportado un paisaje geológico más abrupto, dotando la cueva de las típicas estalactitas y estalagmitas que le dan un aspecto más escarpado. Su interés no se centra exclusivamente en su calidad como monumento natural, sino histórico y cultural. Fueron reinau-

Posada del Bandolero (El Borge)

guradas el 22 de agosto del 1992.

En El Borge un pequeño pueblo de la Axarquía nació en 1837 Luís Muñoz García, apodado como el bizco de El Borge, un bandolero que hizo historia por sus hazañas.

Museo Arqueológico de la Cueva de Nerja (Nerja)

En este Museo se rescata la historia del bandolerismo en la Axarquía, en este caso reflejado en un personaje característico del pueblo de El Borge.

La Cueva de Nerja fue descubierta de manera casual el 12 de enero de 1.959 por un grupo de muchachos que se dedicaban a la caza de murciélagos. Tras la incredulidad primera, pronto se hicieron exploraciones que culminaron con la apertura de la cueva al público en 1960 una vez se habilito la entrada artificial hoy en uso. En 1961 fue declarada monumento histórico artístico.

Museo de Artes Populares -El Sarmiento- (El Borge) Abrió sus puertas en el año 1998, dispone de dos salones y espacios abiertos para disfrutar de la historia de la Comarca mediante una exposición de fotografías y utensilios que dan prueba de la artesanía y tradición de la elaboración de la pasa. Centro de Interpretación del Cementerio Redondo (Sayalonga) Este Museo se encuentra en la antigua sala de autopsias del cementerio redondo, el contenido es bastante amplio para todo aquel que quiera conocer su trayectoria e información sobre el origen del cementerio; Sobre la arquitectura, enterramientos y anécdotas. Existen otros datos sobre monumentos de Sayalonga Y Corumbela, recursos turísticos e información sobre los pueblos limítrofes, Archez, Sedella, Salares, Daimalos y Cómpeta.

La Cueva de Nerja es una formación kárstica en la que se han generado gran cantidad de espeleotemas producto del depósito de carbonato cálcico, estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas y coladas. La presencia de estas sorprendentes formaciones, y el tamaño de los huecos que la albergan son su principal atractivo. A ello hay que añadir los restos arqueológicos encontrados, útiles, fósiles y pintura, ya que la cueva fue habilitada desde hace 30.000 años, estando oculta los últimos 3000, lo que ha permitido su protección. Su longitud total es de 4823 metros y está dividida en tres grandes concavidades, las galerías turísticas o galerías bajas, las galerías altas, descubiertas en 1960 y las nuevas conocidas desde 1969. Más información, apunte 8070 en Tarjeta Lector.

33 / EXPOCULTUR


Juan

L

Béjar

a Galería Alfama de Madrid acogerá desde el 27 de Octubre hasta el 19 de noviembre, la exposición del prestigioso pintor figurativo malagueño Juan Béjar. Bajo el título de "Raíces" ofrece una visión pictórica única, madura y tremendamente minuciosa del sentir español, de ese espíritu profundo que se mantiene inalterado en el tiempo. La última obra de Juan Béjar despierta, como es habitual, una expectación máxima en el mercado internacional del arte. La limitadísima producción del pintor y el amplio espacio de tiempo empleado en la preparación de cada una de sus exposiciones dispara la cotización de sus cuadros. "No es posible crear todos los días sin copiar", comenta el artista malagueño, necesitado de sosiego y tranquilidad, de auténtico recogimiento personal para pintar. Cada uno de los cuadros de Juan Béjar es fruto de un profundo proceso creativo, de una evolución artística y personal. Es el resultado de viajes, de conversaciones, de la influencia de los acontecimientos que marcan cada período histórico. Juan Béjar tarda en esta ocasión cuatro años en reaparecer en el panorama artístico madrileño tras la magnífica acogida logradas en 2001 con su muestra "Los Desheredados de la Historia". Dicha exposición, que también tuvo lugar en la Galeria Alfama, recibió una crítica magnífica y la totalidad de las obras se vendió durante los primeros días de la muestra. Tras el título "Raíces" se abre un muestrario de veinte óleos sobre tabla. La mayoría de estas obras llega en formato de 100x81 cm. Mientras que las restantes se presentan en 92x73 cm. "Raíces" presenta una serie de personajes singulares conocidos internacionalmente como "bejarianos". Juan Béjar explora e indaga, a través de dichos seres, en las profundidades del espíritu español más arraigado. Su mirada peculiar profundiza en una personalidad inconfundible y repleta de facetas ocultas, que han inspirado antes las obras de los grandes maestros de la pintura española. Béjar recorre esa misma senda artística con una mirada actual, de plena vigencia. La obra de Béjar constituye un análisis psicológico de la España y los españoles que viven el periodo de mayor globalización internacional de la historia. Las veinte obras inéditas del genio malagueño retratan las facetas de un alma capaz de volar, de la forma más natural, desde la altivez hasta el misticismo; desde el candor hasta la crueldad. Más información, apunte 8037 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 34

Más información, apunte 810 en Tarjeta Lector """""


CÁDIZ SANLÚCAR DE BARRAMEDA PARTNER Doñana***

www.partner-hotels.com

GUADALAJARA PARTNER Alcarria***

JAÉN PARTNER Imora****

LA RIOJA LOGROÑO PARTNER Condes de Haro***

LAS PALMAS DE G.C. PLAYA DEL INGLÉS PARTNER Playa del Inglés*** LANZAROTE PARTNER Costa Mar***

LLEIDA PARTNER Segrià**

MADRID P A R T N E R S u i t e s A p t o s . B a r r i o d e S a l a m a n c a 4 LL PARTNER Negresco ALCALÁ DE HENARES PARTNER Cisneros*** BOADILLA DEL MONTE PARTNER Boadilla Palacio*** PARTNER Prado de Boadilla*** PARLA PARTNER Ciudad de Parla***

MURCIA BOLNUEVO PARTNER Playasol***

NAVARRA PAMPLONA PARTNER Ciudadela***

SALAMANCA PARTNER Montalvo***

SEGOVIA PARTNER Ayala Berganza***

ZARAGOZA PARTNER Romareda**** PARTNER Center**

EGIPTO ALEJANDRÍA PARTNER Alejandría*** DAMIETA PARTNER Segas Residence Hotel***** EL CAIRO PARTNER Piramid**** HURGADA PARTNER Soma Bay Resort**** LUXOR PARTNER Tutotel*** SHARM EL-SHEIKH P A R T N E R T u r q u o i s e * * * * PARTNER Sunset***

ANTILLAS FRANCESAS SAINT BARTHELEMY PARTNER The Sereno Beach Hotel*****

Información y reservas: EN NUESTRA CENTRAL DE RESERVAS

900 506 904


Llorenç Cerdà “Cala Sant Vicenç”

Pintar en Mallorca Cien años de turismo

Fotos: Foto-video Bellver y Espiral produccions

Pascual de Cabo “Puerto”

Tito Cittadini “Formentor”

EXPOCULTUR / 36


A

lo largo de todo este año en la fascinante isla de Mallorca se están celebrado conciertos, fiestas, exposiciones interactivas bibliográficas, de material impreso y audiovisual, concentraciones y exhibiciones de deportes náuticos, presentación de un libro conmemorativo, un Congreso de Turismo así como una magnífica exposición itinerante del fondo pictórico de Fomento que consta de más de 80 obras donadas por los paisajistas y costumbristas más representativos del siglo pasado que tuvieron vinculación con Mallorca. Todo ello para conmemorar el centenario de la creación de Fomento del Turismo de Mallorca.

Erwin Hubert

En el año 1905, el entonces presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Mallorca, Enrique Alzamora Gomà, fundó Fomento de Turismo de Mallorca. Su objetivo era crear las condiciones óptimas para que en Mallorca pudiera florecer la llamada "industria de los forasteros". Al mismo tiempo, el Fomento fue la primera agencia de receptivo en España, y una de las primeras del mundo, que facilitaban a los visitantes la llegada y una estancia agradable en la Isla. Otro objetivo fue ofrecer la promoción publicitaria suficiente, para asentar unas buenas bases turísticas del futuro. El Fomento fue la primera institución de estas características en toda España. Además, su reconocimiento legal fue muy prematuro, el mes de marzo de 1907, cuando fue declarada por Antonio Maura como "Institución de utilidad pública". Durante la primera época, el trabajo estuvo destinado básicamente a promover las infraestructuras y los medios de comunicación necesarios para llevar a cabo proyectos como carreteras, lugares de interés público o una incipiente producción publicitaria.

John Ulbricht “Campos de Mallorca”

Carlos Puntis “Font del Sepulcre”

audiovisuals

37 / EXPOCULTUR


Los esfuerzos de fomentar el turismo fueron interrumpidos por la Primera Guerra Mundial, aunque en el periodo de entreguerras, la institución logró reiniciar y multiplicar sus labores. Personajes como Francisco Vidal Sureda (Palma 1888-1942), Adan Diehl (Buenos Aires 1891-1952), o Erwin Hubert (Viena 1883-Palma 1963), influyeron notablemente en el turismo de Mallorca. Tanto la Guerra Civil española (1936-1939), como la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) paralizaron toda actividad turística. Fomento de Turismo se tuvo que conformar con poder sobrevivir durante este periodo, ya que muchos establecimientos cerraron sus puertas, como fue el caso del Grand Hotel, fundado en 1903. Durante la posguerra, en los años 40 y parte de los 50, Fomento centró sus esfuerzos en la reconstrucción y adecuación de infraestructuras dañadas, y en la mejora de las comunicaciones. La década de los años 50 supuso un punto de inflexión turística. Entre otras cosas, gracias a la superación en Europa de todas las consecuencias que generó la Segunda Guerra Mundial. En este periodo, destacó la labor del Fomento con el folleto "Información General", el cual ofrecía una variada y regular información turística y la campaña "Luna de Miel en Mallorca". El boom de los años 60 representa la consolidación de turismo de masas. La construcción de hoteles y el número de visitantes aumentaron continuamente en esta época. Entonces, Fomento por primera vez realizó una gran labor publicitaria audiovisual, elaborando distintos videos de Mallorca en varios idiomas.

Erwin Hubert

Joan Miralles Lladó “Port de Sóller”

Francisco Bernareggi “Caló de les Agulles”

Gregori Llobera “Garriga de Son Danús”

EXPOCULTUR / 38

La crisis energética del año 1973 y la inestabilidad política en esta década repercutieron en un descenso del número de turistas. No obstante, Fomento seguía adelante con sus actividades de promoción, realizando proyectos de gran envergadura. Ejemplo de ello es el "Musical Mallorca", un festival internacional donde se dieron cita los más importantes músicos del momento, o la infinidad de reproducciones con fines publicitarios del cuadro "Sol de Mallorca", del pintor Joan Miró. Los años 80 supusieron una nueva dinámica de actuación y trabajo. El Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en el año 1983 supuso una descentralización en ciertos temas de gobierno. En 1989, se creó el Instituto Balear de Promoción del Turismo IBATUR, un organismo público que se encargaría


Ramón Nadal “Vista de Palma”

de llevar a cabo semejantes competencias laborales que el Fomento de Turismo de Mallorca. En esta última etapa, bajo la presidencia de Miguel Vicens Ferrer, Fomento ha dado un nuevo enfoque, incorporando y continuando proyectos muy ambiciosos en cuando a la promoción interna. Entre ellos destacan la consolidación de "Un Invierno en Mallorca", la restauración de molinos de viento, las campañas de limpieza medio ambiental, la puesta en marcha del Centro de Prensa y la creación de un abierto "Foro de Debate" de temas turísticos.

En los años veinte se editaron postales, folletos y carteles, muchos de ellos ilustrados con las acuarelas cedidas por el pintor austriaco Erwin Huber. En las distintas épocas se han editado postales y carteles artísticos aunque fue en 1976, cuando esta idea se revitalizó con la publicación anual de calendarios que reproducen paisajes y costumbres de la isla, pintados por artistas locales o residentes. Sus originales forman parte del patrimonio de Fomento y son los que en estos momentos se están exhibiendo en los lugares que fueron fruto de la inspiración de reconocidos paisajistas y que tanto han servido para su promoción. Más información, apunte 8038 en Tarjeta Lector.

S. Busquets “Busser” “Cala Figuera”

Bernat Ribot Genovart “Costa suroeste”

José L. Maraver “S / T”

En toda esta larga trayectoria de Fomento de Turismo de Mallorca, el arte ha tenido una participación muy importante y ha servido como medio para conseguir sus ambiciosos propósitos, no sólo para la promoción y la captación del turismo, sino para convertir el viaje en un arte. El gran acierto de sus responsables fue el de entender que la pintura era el medio

idóneo para llamar la atención del turismo que se pretendía conquistar; un turismo de invierno, culto, selecto y sensible a las manifestaciones artísticas.

39 / EXPOCULTUR


El Transcantábrico metafísica sobre railes Texto: Esther Canteli Azul como el profundo Cantábrico. Blanco como las nieves casi eternas de las altas cumbres de la Cordillera Cantábrica. Son los colores de uno de los trenes turísticos sin duda más emblemáticos de la Europa Occidental: El Transcantábrico. EXPOCULTUR / 40


E

l "Transcan", como lo llaman algunos de sus viajeros y tripulantes más jóvenes, transporta sueños sobre los caminos de hierro de la vía estrecha española desde hace más de dos décadas. Al recorrer la hilera de vagones - habitualmente suele llevar más de doce -, el viaje se materializa en el espacio y en el tiempo. El Transcantábrico aporta un particular homenaje a Einstein y recrea una peculiar teoría de la relatividad. El movimiento físico se torna metafísico. En su interior podrían imaginarse y vivirse historias de misterio, de suspense, policiacas, románticas, novelescas, de sentimientos, de deseos, de pensamiento, de meditación...Es como un íntimo diario de viaje sobre raíles. Sus cálidos vagones Pullman, datados en 1928, destilan la historia y las historias ocurridas en ellos. Cada año miles de viajeros realizan con devoción novicia las ocho etapas de un viaje por toda la geografía, historia y cultura del norte español. Desde la mar Cantábrica a la meseta castellana o viceversa, que el orden de factores no altera el producto, y es que en los dos sentidos puede trazarse este viaje, el Transcantábrico surca sobre hierro y traviesas, paisajes y lugares nuevos, y es que el tren ofrece al ser contemporáneo puntos de vista inancanzables al automóvil u otros modos de locomoción, y fuera de las rutas más comunes de los caminantes.

Cada jornada viajera a bordo del tren combina sabiamente la vida en la vía férrea, el disfrute de un concepto diferente de confort, y la fusión con los olores, los sabores, las luces, los paisajes, las gentes, las piedras... de aquellos lugares que son afortunados por contar con estación de tren. Cada estación, cada andén, cada parada es diferente. De la morriña y nostalgia gallega, la vía camina férrea por un ancestral Principado llamado Asturias, se adentra en Cantabria y el País Vasco, y de aquí, por un camino casi imposible para los albores de la ingeniería ferroviaria sube a Burgos, Palencia y León, haciendo un homenaje permanente al Camino de Santiago y a la tierra de campos. En realidad, el Transcantábrico podría perfectamente ser un tren peregrino, un xacobeo sobre raíles porque su ruta sigue con fidelidad los dos Caminos de Santiago y a Santiago: el primigenio de la costa y el llamado francés. Tal parece que estuviera pensado y gestado por la dinastía de reyes asturianos que tanto


tuvo que ver en el surgimiento de la Ruta Jacobea y de los primeros reinos peninsulares. Planeta Transcantábrico La vida férrea adquiere tiempos, códigos y modos propios, los días transcurren con vertiginosa tranquilidad, de pronto es como si el alma viajase a veces en un tren de alta velocidad, a veces en un tren de vapor, un eclecticismo de emociones fruto de la magia creada en y por el Transcantábrico. El tren se convierte en un planeta con vida propia, nos conecta a mundos inexplorados y nos desconecta de la, a menudo, tediosa cotidianeidad. Cada día comienza igual, sonoro y rítmico, al toque de la temprana campanilla, y, al tiempo, se intuye diferente. La cultura y gastronomía locales son protagonistas en las paradas del tren. El Transcantábrico se convierte en una especie de tren gourmet. Como un selecto crítico o un chef de prestigio, recorre los hitos más significativos de la cocina del norte peninsular. Y como buen gourmet ofrece, en una de sus míticas veladas, una cena a bordo que sabe a gloria en medio de la salvaje naturaleza burgalesa. Este tren de los deseos podría hacer suyo el lema de "En todas las estaciones", porque todas sus estaciones son diferentes y todas son igualmente fascinantes. La de Ferrol sabe a ría y a astilleros, a industria, a vida; la de Vivero a ría y mar, a la Galicia de los pazos, a lo rural por excelencia; la de Luarca a naturaleza muy viva -hasta los cárabos se oyen al anochecer-, y a mar batida y brava; la de Gijón, a revolución industrial, a historia; la de Llanes, a indianos, a señorío rural, a las américas más cercanas; la de Santander, a tranquilidad norteña; la de Sotoscueva, en la provincia de Burgos, nuevamente es la naturaleza en estado puro, donde el silencio se hace sinfonía; la de Cistierna, a genuina tierra leonesa. En este planeta Transcantábrico, sus habitantes, viajeros y tripulación, actúan y viven como un todo armónico en el que surgen vínculos de relación fuertes y afectivos. El transcantábrico sería un tren inerte, de museo, de novela, de cuento, imaginario...sin su tripulación,

EXPOCULTUR / 42


clave en la creación de este paisaje con figuras único. Seguramente se podrían escribir, y se escribirán, y se habrán escrito de una forma u otra cientos de frases y dedicatorias sobre la "tripu" del "transcan". El secreto de su excelencia no está sólo en la calidad de servicio, que también, sino en su humanidad, en su capacidad de adaptarse permanentemente a cada vida, a cada historia, y de dar lo mejor de si misma sin tapujos, de entregarse por completo a esta aventura planetaria única que le toca en suerte vivir. Este planeta fantástico y con leyes propias está enganchado literalmente a una máquina y a unos maquinistas, auténticos alquimistas del ritmo y de la armonía sobre raíles, que transportan los sueños con el mimo que un poeta escribe sus versos. Algunos hitos recientes El Transcantábrico no sólo realiza la ruta de ocho etapas, característica de la temporada alta (de abril a octubre habitualmente), sino que también diseña "rutas a la carta" para otro tipo de viajes, denominados en el argot más turístico "charter", y siempre bajo petición previa. En los últimos años, la compañía FEVE lleva a cabo anualmente distintas iniciativas culturales y recreativas con la idea de potenciar la vida e implantación de este tren turístico y del ferrocarril en general, además de dar a conocer los territorios recorridos por sus caminos de hierro. Por citar algunos ejemplos más notables y recientes, en el año 2003, el Transcantábrico cultural subió al tren a un destacado grupo de escritores españoles, y de esta iniciativa nació un libro de relatos titulado "Sobre raíles". En 2004, el "Tren del deporte" embarcó a un grupo de deportistas españoles de élite, genuinos representantes de los valores éticos y ejemplarizantes que representa la práctica deportiva.

A la tripulación y viajeros del Transcantábrico, a la dirección del tren y a FEVE: Gracias por crear magia sobre raíles Más información, apunte 8039 en Tarjeta Lector.

43 / EXPOCULTUR


T

écnico en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Inca de Burgos, Ignacio García de Santiago ha sido nombrado Director del Hotel Restaurante Tudanca-Aranda, tras varios años desempeñando distintos cargos en hoteles y haber demostrado su gran valía profesional y su buen hacer en diferentes áreas relacionadas con el Turismo, este burgalés, cuyo objetivo ahora es "posicionar este mágico establecimiento en un segmento de calidad donde el cliente se sienta como en casa", comenzó su carrera profesional dentro del sector turístico en 1994.

Ede nrealizaciones su XII edición, al Festival Internacional de Oenovideo en cine y video sobre las artes y oficios de la viña y el vino, se han presentado 11 países con 81 películas y 8 canales de televisión. Solamente ocho películas han conseguido obtener el máximo galardón, entre los cuales se encuentra el audiovisual español "Tonelería", producido por el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco y realizado por Fernando Landaluce, de la empresa Matiz Audiovisuales. Este audiovisual se exhibe en la sala "Industrias Auxiliares del Vino", uno de los cinco espacios que configuran la exposición permanente del Museo, en Briones, La Rioja.

Paradores de Turismo ha sido galardonado con el premio EGaliana, l Director General de la Feria de Valladolid, Javier Caballero Andante 2005 que otorga cada año la Asociación ha sido ratificado como Presidente de la Asociación Cultural "Ciudad Real Quijote 2000" por su labor de reconode Ferias Españolas / AFE en la reunión que la Junta Directiva celebró el martes 14 de septiembre en la sede de la Institución Ferial de Castilla y León. El Sr. Galiana venía desempeñando el cargo de Vicepresidente y Tesorero de la AFE desde el año 2001 y, en aplicación de las previsiones estatutarias de la Asociación, accede a la Presidencia por la obligada renuncia de Juan Garaiyurrebaso al cesar el 31 de Julio pasado como Director General del Bilbao Exhibition Centre (B.E.C.).

M

arisa Marín, Directora de BEC-Convenciones, es desde el pasado 23 de julio vocal de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), entidad que agrupa a 142 centros de congresos de 50 países y de la que Bilbao Exhibition Centre (antes Feria Internacional de Bilbao) es miembro activo desde 1995. El nombramiento tuvo lugar en la ciudad canadiense de Québec durante la celebración de su 47ª Asamblea General, en la que se conformó la nueva Junta, un órgano que se constituye cada dos años y cuyos cargos pueden mantenerse hasta tres mandatos.

C ontinuando con su política de contratación de profesionales altamente cualificados dentro del Sector Turístico, Hoteles Center ha nombrado a Tony R. Alvarez nuevo Director de Explotación y Operaciones de la Cadena. Tony es Profesional de reconocido prestigio, lleva más de 39 años ligado al sector turístico, y más concretamente, al sector hotelero, donde además de haber conocido de cerca todos los puestos que componen su entramado, ha desempeñado diferentes funciones de responsabilidad en su gestión y dirección. Casado y con cinco hijos, es graduado por la HCITB de Londres y habla con soltura cinco idiomas.

EXPOCULTUR / 44

cimiento de Castilla La Mancha, así como por sus cualidades de cooperación y solidaridad. Al compás de "Fantasía para un caballero andante", una composición expresamente escrita para la ocasión en 1994, Antoni Costa, presidente consejerodelegado de Paradores, recibió una armadura, un yelmo de Mambrino y una lanza, para posteriormente realizar su promesa como Caballero Andante. Junto al presidente de Paradores de Turismo, también recibieron este galardón la Empresa Pública Quijote 2005, el Consejo Regulador de Denominación de Origen La Mancha, el cervantista alcalaino Carlos Alvar, el compositor de las óperas de Cervantes y Dulcinea, José Luís Tierno; el Juez de Menores, Emilio Calatayud y el leonés ex-delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Jaime Lobo Asenjo.

R

iccardo Strano, ha sido nombrado nuevo Director del Organismo Oficial Italiano para el Turismo en España y Portugal, después de ocupar el cargo de Director de la Consejería de Turismo de la Región "Marche", y posteriormente el de Director del Departamento de Informática y Sistemas Multimedia en la Dirección General de Roma.

L(Especialidad icenciada en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas Planificación Turística) por el C.D.TUR, Nuria Ruiz Cuadrado ha sido nombrada nueva Ejecutiva de Cuentas de Partner Hotels continuado, así, con el compromiso de la Compañía por consolidar su posicionamiento dentro del segmento de CCI, uno de los factores por los que se ha convertido en un claro referente dentro de este mercado, tanto a nivel nacional, como internacional. Más información, apunte 811 en Tarjeta Lector """""


MUSEO DEL ACEITE CASTILLO DE TABERNAS Exposiciones temáticas de pintura, celebración de tablaos flamencos, actuaciones musicales en directo y todo lo relacionado con el mundo del aceite son algunas de las originales propuestas que podemos encontrar en el Museo del Aceite Castillo de Tabernas, un singular espacio de 500 metros cuadrados ubicado en pleno centro histórico de Almería, que ofrece a sus visitantes un amplio abanico de actividades culturales y de ocio con el objetivo de promocionar y fomentar los recursos naturales, etnográficos, patrimoniales y paisajísticos de la Región.

L

a empresa aceitera almeriense Castillo de Tabernas ha habilitado una casa tradicional, ubicada en una de las zonas más emblemáticas de Almería (Calle Real, Nº15), convirtiéndola en un museo en cuyo interior se desarrollan numerosas actividades de tipo cultural, cuyo objetivo es el de contribuir a la reactivación del centro histórico de la ciudad dando a conocer, de forma dinámica y original, los recursos de una de las provincias con mayor desarrollo sostenible de la próxima década. Sus 500 metros cuadrados albergan un importante punto de información turística perteneciente a la Red Andaluza de Oficinas de Turismo de la Junta de Andalucía, un Centro de Interpretación del Aceite de Oliva con una almazara de finales del s. XIX y una zona de proyección donde se explica, a través de un montaje audiovisual, la historia de este ancestral producto, una Cantina Degustación con un amplio surtido de tapas almerienses, un singular Callejón del s. XVII que quedó enclaustrado en el interior del edificio y una Tienda Gourmet en la que se pueden encontrar los mejores artículos de alimentación de la provincia. Además, el Museo del Aceite Castillo de Tabernas desarrolla, en la actualidad, cuatro ciclos de actividades cultura-

EXPOCULTUR / 46

les. La segunda quincena de cada mes acoge exposiciones de pintura, en las que la representación de diversas comarcas de la provincia de Almería constituye la temática principal de cada muestra y que, bajo el título genérico de "12 pintores, 12 almerías", recoge la obra de consagrados artistas de la región que con gran acierto han sabido plasmar todo su encanto y tradición. Por otro lado, y una vez al mes, todos los visitantes podrán disfrutar de la auténtica gastronomía almeriense gracias a las recetas elaboradas por un restaurante emblemático de la comarca, un ciclo denominado "2005 Sabores de Almería" La música es también parte importante del conjunto de actividades que ofrece el Museo. Y es que todos los jueves del año se desarrollan espectáculos flamencos protagonizados por jóvenes promesas y artistas de reconocido prestigio nacional bajo el título genérico de "Música para Jóvenes en el Centro Histórico de Almería". Además, cada dos viernes, numerosos grupos turísticos se desplazan hasta el lugar para disfrutar de la celebración de tablaos flamencos, integrados por bailaoras almerienses. Y por último, la primera quincena de cada mes, tiene lugar la muestra de "12 exposiciones para un 2005", en la que, gracias a las aportaciones de distintos campos del arte y la cultura, se refleja la historia más próxima y el pasado más remoto de Almería. Más información apunte, 8015 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 812 en Tarjeta Lector """""


festival mediterránea

M

A

campo de trabajo en matallana

úsica, danza, artesanía, historia, arqueología, arte y naturaleza serán los protagonistas de los eventos programados en el Festival que se celebrará del 21 de octubre al 6 de noviembre, en la isla de Gozo, en el archipiélago maltés y que acogerá la cuarta edición del "Festival Mediterranea". Según sus organizadores, "con este Festival buscamos reunir el patrimonio histórico de Gozo con las tendencias culturales más actuales". Mediterránea 2005 pone al visitante directamente en contacto con la evolución que han registrado los 7.000 años de historia de la isla, y con muestras que van desde los templos prehistóricos hasta la obra de artistas contemporáneos.

finales del pasado mes de julio termino a la campaña de excavaciones arqueológicas que, se vienen desarrollando en el yacimiento arqueológico de "Prado de Guadaña" en el Complejo de la Naturaleza de la Finca Matallana. Durante los trabajos realizados al amparo del VIII Campo de Trabajo. Curso de Iniciación a la Arqueología. Matallana 2005, organizado por el Área de Promoción Provincial de la Diputación de Valladolid -con la colaboración de entidades privadas como Renault, Pepsi, Caja España o Eulen-, con la participación de estudiantes y licenciados de varias universidades del territorio nacional, se ha exhumado una superficie de 150 m² en la que han aparecido vestigios de las siguientes épocas: Muros de mampostería de los siglos IV y V. Once nuevas tumbas de los siglos VI y VII, la mayoría de niños.

Más información, apunte 8047 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 8048 en Tarjeta Lector.

otoños musicales en la república

centro imaginario arturiano

Merlín, Arturo, Lancelot, Viviana, Morgana... Todos estos Ecelebra personajes de las leyendas de la Mesa Redonda pueblan el n los meses de septiembre y octubre la República Checa famoso bosque bretón de Brocéliande. los encuentros de música clásica Otoño de Praga, checa

Otoño de Moravia, Otoño de Dvorak y Otoño de Música Espiritual de Olomouc. En los cuatro programas se presta una atención especial a la música checa, incluyendo obras de grandes compositores checos interpretadas por agrupaciones nacionales y extranjeras. Entre el 12 de septiembre y el 2 de octubre la capital checa acoge la edición decimoquinta del célebre festival internacional Otoño de Praga (www.pragueautumn.cz) Del 21 de septiembre al 8 de octubre la ciudad de Brno acoge una nueva edición del festival Otoño de Moravia (www.mhfb.cz). Esta 40 edición está dedicada a la estrecha relación que guarda la música clásica checa con la música folclórica del país. A estos dos célebres festivales se suma el Otoño de Dvorak de Karlovy Vary, entre los días 2 de septiembre y 14 de octubre de 2005, que conmemora la obra del gran compositor checo, y el Otoño de Música Espiritual de la ciudad de Olomouc (www.hudba.olomouc.cz), entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre. Más información, apunte 8049 en Tarjeta Lector.

Conviven con otros habitantes reales e imaginarios. Algunos de ellos nacieron de la creencia popular; hay que reconocer que el bosque con sus landas, sus piedras, su niebla, sus estanques es propicio al misterio. En las puertas de Brocéliande, el visitante se encuentra con el "Otro Mundo", concepción céltica del mundo sobrenatural, mundo de las hadas y de los espíritus... El Centro del Imaginario Arturiano, situado en el castillo de Compert en Brocéliande, presenta exposiciones y reconstituciones de las leyendas a través de un recorrido iniciático. También organizan espectáculos de caballería, animaciones musicales y paseos por el bosque, acompañados por un narrador o por un gnomo que vive en el bosque... Más información, apunte 8050 en Tarjeta Lector.

el tango en nuestros días D entro de la programación musical de otoño, la Fundación Carlos de Amberes ofrecerá cuatro conciertos dedicados al tango, una forma musical que tiene hoy gran aceptación entre el público. Se trata de dar a conocer la obra creada por los compositores contemporáneos que han seguido la estela de Astor Piazzolla. La interpretación correrá a cargo de grupos belgas, holandeses y españoles, como corresponde a los objetivos fundacionales de la Carlos de Amberes, los días que actuarán son el 4 y 18 de octubre, 15 y 29 de noviembre. Más información, apunte 8051 en Tarjeta Lector.

rijksmuseum amsterdam compra una obra temprana de Mondrian

Epradol Rijksmuseum de Amsterdam ha comel cuadro Molino Oostzijde a la luz de la luna en el río Gein (alrededor de 1903) de Piet Mondrian. Es uno de los primeros paisajes nocturnos del pintor. El cuadro era desconocido hasta el año 2000 por formar parte de una colección privada danesa. Es un complemento excelente para

EXPOCULTUR / 48

la colección del Rijksmuseum, que incluye una selección impresionante de la Escuela de La Haya. La obra se exhibe desde el 16 de agosto en la exposición Molinos holandeses, Arte e Industria, que tiene lugar en el Rijksmuseum Amsterdam Schiphol, hasta el 6 de diciembre de 2005. Más información, apunte 8052 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 813 en Tarjeta Lector """""


gijón gourmet

Ebondades n la línea de acercar y divulgar las culinarias de Gijón a visi-

E

festival del chocolate en obidos

tantes y a los propios ciudadanos, la Sociedad Mixta de Turismo ha ideado un "bono gastronómico". Su funcionamiento, muy sencillo. Cada uno de los 8 restaurantes que participan ha diseñado un menú específico compuesto por dos entrantes, un plato especial, carne/pescado, postre y vino seleccionado. El precio del menú es de 40 euros por persona. Una vez se haya sellado el bono en un mínimo de tres establecimientos y en un máximo de 10 días se entrará en un sorteo para degustar una comida o cena gratis para dos personas en uno de los 5 restaurantes que no se haya visitado. Los 8 establecimientos ofrecen desde cocina tradicional, pasando por la cocina actual y la cocina de autor. Todos ellos destacan por haber obtenido un sello de calidad, bien la Q, Mesas de Asturias o estrella Michelín. Cada BonoMenú "Gijón Gourmet" es personal. Es necesario realizar reserva previa e indicar que se va a utilizar un BonoMenú. El Menú "Gijón Gourmet" será servido a mesa completa.

l Festival Internacional del Chocolate, que se celebra a pocos kilómetros de Lisboa, consiste principalmente en tres concursos: el concurso internacional de recetas de chocolate, el concurso del chocolatier portugués del año (el tema de este año es "El siglo XX") y el concurso de piezas montadas de chocolate, cuyo tema es "Capitales del Mundo". Además, este encuentro cuenta con las denominadas Casas de Chocolate para niños. Un espacio dedicado íntegramente a los niños donde todas las actividades están relacionadas con la temática del chocolate. En el Festival se ha reservado un espacio de exhibición y venta de chocolate donde el visitante tiene la oportunidad de degustar y adquirir todo tipo de productos confeccionados con chocolate, desde bombones artesanales, pasteles y otros artículos de pastelería de las más prestigiosas marcas nacionales e internacionales.

Más información, apunte 8019 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 8020 en Tarjeta Lector.

cosecha de premios de familia martínez bujanda

Evariasl grupo bodeguero Familia Martínez Bujanda que posee bodegas en distintas Denominaciones de Origen, ha

vuelto a ser galardonada con numerosas medallas en el prestigioso certamen internacional Japan Wine Challenge celebrado en Tokio el pasado mes de junio. El jurado, formado por distintas personalidades internacionales, decidió premiar con varios galardones a los vinos de las distintas bodegas que forman parte de Familia Martínez Bujanda: Bodegas Valdemar, Finca Antigua, Finca Valpiedra e Infinitus.

Los premios recibidos son: -Medalla de oro Inspiración Valdemar Graciano -Medalla de plata Finca Valpiedra Reserva 2001 -Medalla de bronce Finca Valpiedra Reseva 2000 -Medalla de plata Finca Antigua Clavis 2002 -Medalla de bronce Finca Antigua Syrah 2003 -Medalla de bronce Conde de Valdemar Reserva 2000 -Medalla de bronce Infinitus Syrah 2004 Más información, apunte 8021 en Tarjeta Lector.

esencia gastronómica asturiana

Edo lenHotelun edificio Palacio de Cutre, un señorial establecimiento construidel siglo XVI, que se alza en la ladera meridional del Valle del Sueve, donde se cuida al máximo cada detalle y que tiene unas increíbles vistas al Río Piloña, puede presumir, además de la ya amplia gama de actividades que oferta a sus clientes, de una sugerente y cuidada carta gastronómica, típicamente asturiana, que deleitará los paladares más exigentes en un lugar de ensueño que ha recibido la Q de calidad turística y que es miembro del Club de Casonas Asturianas. Y es que su restaurante, antiguo llagar del palacio, miembro del grupo Mesas de Asturias. Excelencia Gastronómica, emana esa esencia intemporal y característica de la tierra asturiana, transmitida a través de sus elaborados platos y sus recetas más ancestrales, las cuales son elaboradas en los fogones del Palacio de Cutre por manos expertas, y con ingredientes de temporada, que dotan a cada especialidad de un toque de distinción convirtiéndolas en únicas e inigualables para los comensales.

cita de los mejores cocineros en

L

badajoz

Más información, apunte 8022 en

a Comunidad Europea de Cocineros EURO TOQUES en su Asamblea General celebrada en el Balneario de Panticosa Resort (Huesca) acordó celebrar la próxima Asamblea General de dicha asociación en el marco del Congreso Nacional de Gastronomía que se celebrará en Badajoz en mayo de 2006. EURO-TOQUES es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. La fundaron Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. El presidente Internacional de EURO TOQUES para los años 2003-2005 es Pedro Subijana. En España, la asociación está presidida por Juan Mari Arzak y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.

Tarjeta Lector.

Más información, apunte 8023 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 50


Bodega Viña Mambrilla El mundo del vino es pasión y en los vinos de autor se expresa con sus mejores argumentos, mediante la naturaleza y el tiempo que conforman sus añadas.

L

cuatro meses en barrica, al que concedieron el BACHUS de plata y al CRIANZA 9 el BACHUS de bronce y la MEDALLA DE PLATA en el Salón Internacional del Vino. El JOVEN ROBLE 2001 recibió un ZARCILLO DE BRONCE y el CRIANZA 2000 una VENDIMIADORA DE BRONCE. Por último por ahora es el ENVERO que ha recibido el CRIANZA 2001, siendo especialmente destacable que ha sido el único Crianza de Ribera de Duero que ha conseguido premio. Así también en el año 2001 ha recibido el BACHUS DE BRONCE acaban de recibir, en el CRIANZA 2001, MEDALLA DE PLATA, en VINOS DE ESPAÑA. CRIANZA 2001 V SALON INTERNACIONAL DEL VINO MEDALLA DE PLATA, WINE SPECTATOR (mes de Diciembre 2004) 91 Puntos. El reserva 2001 ha sido galardonado con una medalla de plata en el Concurso Internacional de Copenhague. Ha obtenido la medalla de plata al reserva 2001 en la Feria de Alimentaría de Castilla León en 2005. Medalla de Oro al Alidis Expresión en Bruselas.

Esta empresa familiar al fundar la bodega se planteó dos objetivos: hacer un vino de calidad y elaborarlo con las uvas de sus viñedos. En la actualidad poseen cuarenta y cinco hectáreas de viñedos tempranillos propios y algunas de estas viñas heredadas de sus antepasados, tienen más de cien años..Eligiendo cuidadosamente los terrenos de vides, que están ubicados en las zonas abrigadas, bien soleadas y orientadas hacia el sur, para evitar las heladas.

Esta Bodega afronta el futuro con calidad contrastada. En el mes de Septiembre la revista WINE SPECTATOR de Estados Unidos les calificó con una puntuación muy alta 89 puntos, el CRIANZA 2000, obtuvo grandes elogios por parte de los catadores que realizaron la cata y el artículo. Así mismo en el WINE SPECTATOR ON LINE hacen una recomendación de siete vinos de la Ribera de Duero y de Toro, entre los que están dos de sus vinos, los CRIANZAS ALIDIS 1999 Y ALIDIS 2000. Por último en la revista de febrero 2005 Wine Spectatur fue calificado entre los 250 vinos mejores del mundo.

a bodega Viña Mambrilla, se encuentra en la localidad burgalesa de Mambrilla de Castrejón, a cinco kilómetros de Pedrosa, seis kilómetros de Roa de Duero y 12 kilómetros de Peñafiel, en pleno corazón de la Ribera del Duero. Nace en el año 1999, recogiendo la tradición vinícola de la familia, los hermanos Arranz, son vinicultores de toda la vida, sus bisabuelos también lo fueron y por ello, han creado una empresa exclusivamente familiar, que pretende ofrecer calidad, conjugando la tradición que han heredado de abuelos y padres, aplicando las técnicas mas avanzadas al servicio de un producto, el vino, en constante mejora.

En estos momentos la familia Arranz está consiguiendo un producto de calidad, avalado por los muchos premios recibidos: Salieron al mercado en el año 2000, con vino joven, joven roble y crianza. Al JOVEN ROBLE 2000 de

Rincón GOURMET

Más información, apunte 8018 en Tarjeta Lector.

51 / EXPOCULTUR


Pta unaraexclusivo la temporada Otoño-Invierno 2005, Viva Tours presenmonográfico, dedicado a uno de los más bellos y desconocidos países del continente africano: Senegal. Situado en la costa Occidental de África, Senegal dispone de más de 700 kms de costa sobre el Océano Atlántico lo que le permite disfrutar de unas agradables temperaturas durante todo el año. País que impresiona por la belleza, sorprende por el colorido y la alegría de sus gentes, en definitiva, anima al visitante a descubrir todos y cada uno de los rincones. A tan sólo una hora de la capital, Dakar se encuentra la mayor ciudad balneario del país: Saly, donde el viajero puede pasar unos días de descanso en sus maravillosas playas, practicar todo tipo de deportes y completar su estancia con un variado programa de excursiones. Viva Tours ofrece estancia en Saly desde 652 E. El precio incluye vuelo de línea regular de la Compañía Iberia, traslados, estancia de cinco días en hotel de 3* en media pensión, seguro de viaje y asistencia en destino. Para clientes que quieran conocer todos y cada uno de los rincones de este país, disfrutar de su gente, conocer sus etnias, descubrir sorprendentes reservas naturales, Viva Tours propone durante ocho días el circuito Senegal Etnias y Reservas visitando Dakar, Joal, Delta del Saloum, Reserva de Niokolo Koba. Saly…., desde 1.464 E.

A lada Tours nos lleva a América, un continente enigmático y atractivo en el que se mezclan culturas, razas y credos manteniendo un nexo común: la alegría de vivir de sus gentes. El touroperador que nos invita a conocer América, está integrado dentro del nuevo grupo turístico en el que opera la línea aérea AirMadrid. En los folletos de Alada Tours encontramos destinos tan interesantes como Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. Una gran variedad de programaciones con precios muy competitivos, circuitos muy interesantes, así como una amplia gama de alojamientos en los mejores hoteles del continente americano. Alada Tours esta formado por un equipo de profesionales con muchos años de experiencia organizando viajes

Más información, apunte 8029 en Tarjeta Lector.

M

alasia, es uno de los países más interesantes y desconocidos de Asia, y Catai Tours propone varios recorridos por este país a un precio especial para acercarlo a los viajeros españoles: "Malasia al Completo", 13 días desde 1.499 Euros; "Lo Mejor de Borneo", 14 días desde 1.790 Euros; y "Aventura en Borneo", 14 días desde 1.770 Euros. Malasia es uno de los países más prósperos del continente asiático y su variedad de paisajes hacen de él un destino inmejorable para pasar unas vacaciones. Selvas tropicales, arrozales, playas de arena blanca, coquetos pueblos de pescadores… todo en un país poco conocido que se reparte entre el extremo sur de la península del Sudeste Asiático y la isla de Borneo. Los programas propuestos son: "Malasia al Completo", "Lo Mejor de Borneo", "Aventura en Borneo El viaje incluye vuelos en línea regular con Malaysia Airlines; alojamiento y desayuno; servicios privados con guías de habla inglesa (o castellana con suplemento); seguro y bolsa de viaje de Catai Tours. "Malasia al Completo" incluye además 7 almuerzos en restaurantes; y "Lo Mejor de Borneo" y "Aventura en Borneo", 5 almuerzos y 2 picnics. Las tasas aéreas no están incluidas. Los precios son para un mínimo de 4 personas Más información, apunte 8031en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 52

Más información, apunte 8030 en Tarjeta Lector.


Lcunaa cuenca mediterránea la forman una serie de países, de cavilaciones, en esta ocasión Ambassador

Ejugador scapadas de fin de semana, mini vacaciones, viajes en grupo... el de golf aprovecha cualquier oportunidad para disfrutar de

Tours lanza su catálogo "Cuenca Mediterránea". En sus 68 páginas y con programación seleccionada donde dispone de plazas garantizadas a todos los destinos, Ambassador nos ofrece la posibilidad de realizar circuitos por: Egipto, con la opción de realizar un crucero por el mítico río Nilo y el lago Nasser; En Turquía, conocer la diversidad de sus entornos y paisajes que sorprenden al ir descubriendo las distintas regiones del país; Sicilia, lugar de encuentro de las distintas civilizaciones mediterráneas; Siria, entre el Mediterráneo y el Eúfrates, se extiende este bello país lleno de ciudades históricas; Jordania, bello país, con evocadores paisajes desérticos y de montaña; Cerdeña, la paradisíaca isla es una típica estampa mediterránea de cultura tradicional del Mare Nostrum; Túnez, tierra hospitalaria, llena de colorido y contrastes; Marruecos, el país del reino de los sentidos con ciudades tan "glamourosas" como Marrakech.

su deporte favorito en cualquier parte del mundo. Viajes y golf se convierten así, en una combinación perfecta para quienes quieren sentir la emoción de la competición, sin renunciar a conocer otras ciudades y países. En este contexto, Go&Golf, es el primer producto español en tour-operación especializada en Golf. Una amplia gama de programas y paquetes de viajes especializados en esta práctica deportiva, destinadas a comercializarse a través de agencias de viajes del mercado. Conocer el sur de España, visitar las Islas Canarias, Cantabria... o viajar a Portugal, Miami, Argentina o Sudáfrica, jugando al golf, son algunas de las alternativas propuestas. Turismo y deportes juntos para pasar unos días de ocio diferentes. Además, la programación de Go&Golf está articulada para adecuarse a las necesidades de los jugadores de golf: escapadas de 2 ó 3 días, mini vacaciones de cuatro días, o vacaciones con estilo de golf, una semana completa disfrutando de múltiples campos. Asimismo, ofrece la posibilidad de organizar viajes a la carta para grupos con este deporte como protagonista. Más información, apunte 8032 en Tarjeta Lector.

Lparaa mayorista Nobel Tours, acaba de publicar su catálogo de viajes la nueva temporada 2005-2006 dedicado exclusivamente a Chile

ahab Travel, es un touroperador que tiene muy claro sus objetivos, que son ofrecer a viajero una organización dinámica y cuidada, proporcionando una orientación y servios necesarios para convertir la planificación y contratación de su viaje en una tarea amena y sencilla. Para Dahab es imprescindible conocer exhaustivamente y estar enamorados de los países que ofrecen en sus folletos, sin escatimar es-fuerzos en la elaboración de sus productos para conseguir la mejor relación calidad-precio. Gracias a ese profundo conocimiento de los destinos que ofertan, pueden ofrecer gran flexibilidad de itinerarios, y porque no hay una persona igual a otra, diseñar programas a medida, para grupos o incentivos. En su folleto "Civilizaciones del Mundo" Dahab nos invita a conocer países tan interesantes como China, Irán, Líbano, Israel, Siria, Jordania y Egipto.

y Argentina, dos de los grandes destinos de moda en los últimos años. El nuevo catálogo de viajes es uno de los más completos que se han editado en nuestro país sobre estos dos destinos y ofrece alternativas espectaculares y sorprendentes, desde los desiertos andinos del norte, pasando por la viva y a la vez mítica Patagonia, hasta llegar a la blanca inmensidad del territorio Antártico. En esta ocasión, Nobel Tours ha ampliado su oferta tradicional a Chile y Argentina con nuevas alternativas, perfectas para quienes ya han viajado alguna vez a estos países, para animarles a regresar por segunda o quizás por tercera vez y probar experiencias diferentes. Una de las grandes novedades es la programación de Nieve, tanto en Argentina como en Chile enmarcados dentro de otros itinerarios por la zona. Ahora, el aficionado al esquí podrá practicar su deporte favorito en pleno verano mientras recorre un país repleto de contrastes. Otra de las novedades es la extensa variedad de programas para conocer el campo argentino, alojándose en haciendas, estancias y alojamientos rurales, desde el Norte hasta La Patagonia, una opción de viaje diferente, acogedora e íntima, ideal por ejemplo, para pequeños grupos de amigos o familiares. También novedosos son los circuitos para amantes del vino a través de los viñedos de las cuatro provincias de La Región de Cuyo, o la Ruta 40, siguiendo una vía que se inicia en el Cabo Vírgenes en el extremo sur de la Patagonia y a nivel del mar, cruza Argentina hasta la Puna de Jujuy llegando a rozar el cielo, y termina en la Quiaca, frontera con Bolivia. Casi 5.000 kilómetros paralelos a la Cordillera Andina, mezcla de aventura y magia.

Más información, apunte 8034 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 8035 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 8033 en Tarjeta Lector.

D

53 / EXPOCULTU R


nuevo acuerdo en código compartido

cruceros temáticos de golf

TdoAPunPortugal y United Airlines, compañías de Star Alliance, han estableci- MSC Cruceacuerdo de code-share, en vigor a partir del pasado 12 de ros apuesta por Septiembre, que ofrece a sus clientes la posibilidad de viajar a un amplio conjunto de destinos en los Estados Unidos en vuelos de código compartido. "Para TAP este acuerdo tiene la mayor relevancia, dada la dimensión del mercado americano y de la propia United en América del Norte" señaló José Guedes Dias, Director de Relaciones Internacionales y Alianzas de TAP. "A partir de ahora, TAP dispondrá de un socio local con una de las mayores redes de servicios, bien sea domésticos o internacionales, que posibilita innumerables alternativas de itinerarios más convenientes, combinando ambas compañías. Próximamente, TAP y United introducirán billetes electrónicos (sin necesidad de imprimir billetes) lo que aumentará la facilidad y comodidad de los viajes de sus pasajeros". "Este nuevo acuerdo con TAP Portugal permite ofrecer a nuestros clientes acceso a un mayor número de destinos en Europa y Africa" dijo Michael Whitaker, Director de Alianzas y Relaciones Internacionales de United. "Buscamos nuevas oportunidades para United y para Star Alliance, que se traduzcan en la oferta a nuestros pasajeros de un servicio de alto nivel, proporcionándoles igualmente una Red global coordinada que sin interrupciones permita viajar a cualquier punto del mundo".

este deporte de moda en todo el mundo y convierte el Mediterráneo en un enorme Green sobre el que se celebrarán los mejores Clinics de Golf . La Compañía de cruceros de estilo marcadamente Mediterráneo ha preparado dos Itinerarios Temáticos de Golf a bordo de MSC Sinfonia para 2005: "Calor de Otoño". Dos apasionantes periplos de una semana con salida de Barcelona los viernes 7 y 21 de octubre y escalas en Marsella, Génova, Nápoles, Palermo, Túnez y Palma de Mallorca. Los cruceros organizados por MSC Cruceros convierten en realidad el sueño de todo aficionado a este deporte: jugar cada día en un campo de un país diferente.

Más información, 8053 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 8054 en Tarjeta Lector.

tunisair transportista oficial de la smsi 2005

nuevo destino de air berlin

2005, que reunirá en Túnez entre los días 16 y 18 de noviembre 2005 a más de novecientos representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, sociedades civiles y empresas privadas. La Cumbre culmina en Túnez la segunda fase de un proyecto que nació en Ginebra en el año 2003, bajo los auspicios del gobierno tunecino, entre otros países. La elección de Tunisair como transportista oficial de este importante evento confirma su condición de embajada itinerante del país. La Compañía Nacional Aérea Tunecina enlaza 55 aeropuertos internacionales en vuelo regular y 100 en vuelos chárter de Europa, Oriente Medio y África, ofreciendo más de 400 vuelos regulares a la semana.

compañía aérea de Alemania, después de Lufthansa, y ocupa la tercera posición en el ranking europeo de líneas aéreas de bajos precios. En los primeros seis meses de 2005, el crecimiento del número de pasajeros ha sido del 15,16% y se ha transportado 6,1 millones de viajeros.A partir del próximo mes de noviembre comienza un nuevo destino a Ámsterdam, vía Palma de Mallorca, con un vuelo el sábado y otro el domingo desde 59 E. Air Berlin es la única compañía aérea que incluye en todos sus vuelos, desde 29 E, las tasas e impuestos, la preasignación de asiento a la hora de facturar, prensa, refrigerios y bebidas sin alcohol a bordo.

Ldealacompañía de bandera tunecina ha sido elegida transportista oficial Air Berlin que vuela el la actualidad desde Madrid próxima Cumbre mundial de la Sociedad de la Información SMSI a 18 destinos, se ha consolidado como la segunda

Más información, apunte 8056 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 8055 en Tarjeta Lector.

azul noche para un uniforme funcional

Iberia y Adolfo Domínguez comienzan una nueva etapa, en la que el diseñador gallego toma el testigo de Alfredo Caral, creador del vestuario utilizado por el personal de vuelo y de tierra de la compañía desde 1989. Antes de ellos, los diseñadores Elio Bernhanyer, Manuel Pertegaz y Pedro Rodríguez contribuyeron a internacionalizar la marca de la aerolínea, cuya imagen se ha convertido en embajadora de la compañía, del país al que representa y, cómo no, de la industria de la moda española. De hecho, estos uniformes, que vestirán 10.000 empleados de la compañía, lucirán ante los cerca de 30 millones de clientes que vuelan cada año con Iberia y por las pasarelas del centenar de aeropuertos en los más de 40 países en los que Iberia opera. La colección de prendas diseñada por Adolfo Domínguez está pensada para adaptarse a los diferentes trabajos y condiciones climatológicas. Elegancia y funcionalidad son la base de la propuesta del diseñador, lo que responde a las expectativas de la compañía respecto a la imagen de su personal. El uniforme transmite profesionalidad y seguridad y, por primera vez, incluye el pantalón entre las prendas opcionales de las que dispone todo el personal femenino. Más información, apunte 8057 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 54

Más información, apunte 814 en Tarjeta Lector """""


a amplia historia de Cantabria ha dejado numerosos vestigios culturales en la región. Los variados pobladores que desde la prehistoria hasta la actualidad han ocupado este territorio han traído consigo la posibilidad de que encontremos importantes muestras de cada una de estas culturas, que hoy se pueden visitar en forma de interesantes itinerarios. No en vano la región se caracteriza por poseer algunos monumentos más relevantes del mundo. El arte paleolítico cántabro, cuyo máximo exponente es Altamira, es el más destacado de todos ellos. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha editado esta interesante guía de itinerarios culturares. Más información, apunte 8001 en Tarjeta Lector.

ablar de Gijón es hablar de mar. Esta ciudad, rodeada por el mar Cantábrico a lo largo de sus 24 Km. de costa, recupera su fachada marítima e invita a disfrutar de todos sus encantos vinculados a este maravilloso legado natural. El folleto denominado "Horizonte del mar" propone un recorrido por el litoral gijonés, el desplegable, bilingüe en castellano/inglés y del que se han editado 25.000 ejemplares, incluye un mapa costero con los hitos más importantes que nos encontramos a su paso, edificios singulares, esculturas, parques y como no, una descripción detallada de las 9 playas de la ciudad y sus servicios. Para completar el folleto se aporta información sobre la Estación Náutica, así como la oferta complementaria (hoteles, restaurantes, comercio y turismo activo). Más información, apunte 8002 en Tarjeta Lector.

a Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid editan conjuntamente la Guía de Recursos Culturales. Esta publicación contiene un destacado número de recursos culturales con la intención de dirigir y encaminar de forma acertada a los usuarios, que pueden consultar las posibilidades de la amplia oferta que existe en torno a los espacios institucionales, asociaciones, artes escénicas, artes plásticas, museos, cine y artes audiovisuales, libros, archivos y bibliotecas, turismo, ferias, fiestas, congresos y jornadas que se ubican en la provincia y capital vallisoletanas. Cada uno de estos contenidos se trata de forma singularizada en un número igual de capítulos que llenan las 254 páginas de esta Guía de Recursos Culturales. Más información, apunte 8003 en Tarjeta Lector.

ran Canaria está localizada en la zona atlántica de la Macaronesia, de origen volcánico, la característica más emblemática de la Isla es su redondez, así como que, cada zona de la isla ofrece infinidad de microclimas distintos y una enorme variedad paisajística. Esta diversidad se convierte en uno de los principales atractivos de Gran Canaria y la hace merecedora del sobrenombre de "continente en miniatura".El Patronato de Turismo de Gran Canaria edita esta guía en la que en sus 60 páginas nos ofrece información sobre distintas rutas para recorrer la Isla, disfrutar de distintos deportes, ocio diurno y nocturno, turismo rural, turismo de salud, golf, congresos, museos, arqueología, gastronomía… Más información, apunte 8004 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 56


izkaia reúne un conjunto museístico de primer nivel internacional. Posee veintiséis museos repartidos por toda la provincia, que exponen su historia, sus profundas raíces culturales, la pujanza artística de ayer y de hoy. Sus museos son recintos abiertos y dinámicos, cambian y se renuevan constantemente, incorporando nuevas obras y colecciones o mejorando sus contenidos propios. Son realidades vivas de la cultura vasca y de la cultura universal. La Diputación Foral de Bizkaia ha editado esta guía, en la que en sus treinta y ocho páginas, se describe cada uno de estos veintiséis museos con todo tipo de detalles desde información sobre el museo en sí y la obra que acoge, así como ubicación, horarios de visita, tarifas, etc. Más información, apunte 8005 en Tarjeta Lector.

l Patronato de Turismo de la Diputación de Teruel, ha editado esta completa y cuidada Guía de Servicios Turísticos, en ella encontramos información exhaustiva y detallada sobre las diez comarcas turísticas en las que esta dividida la provincia turolense. En la descripción de cada comarca encontramos información bilingüe, tanto en español como en ingles, sobre la historia de la comarca, un mapa en el que se indican los distintos recursos turísticos de la misma... A continuación, se recoge información con toda clase de datos sobre todo tipo de alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo, agencias de viajes, instituciones culturales, museos, gasolineras, centros de salud. Completa la Guía un mapa desplegable de la provincia. Más información, apunte 8006 en Tarjeta Lector.

n papel reciclado y ecológico, el Gobierno de la Rioja, ha editado este cuidado folleto dedicado al vino y otros sabores. En La Rioja se concentran más de 400 bodegas que han llenado la tierra de retales de viñedos. Conocer sus instalaciones, la elaboración y crianza de los caldos y los secretos de las grandes familias vinícolas es posible. Numerosas bodegas abren sus puertas y descubren sus secretos a los visitantes. Repartidas por toda La Rioja estas bodegas brindan la oportunidad de catar sus vinos de la mano de enólogos y conocer la historia de las mismas. No debemos olvidar la rica gastronomía riojana de la que también se da fe en las páginas de este folleto. Más información, apunte 8007 en Tarjeta Lector.

entro de la campaña promocional que ATA (Asociación de Turismo de Algarve) está realizando en España durante este año y bajo el eslogan "Algarve te revive", se ha editado este folleto, en el que con un importante y bonito despliegue gráfico nos invitan a conocer sus cerca de doscientos kilómetros de costa y más de tres mil horas de sol al año, su naturaleza en estado puro, su gastronomía, su legado histórico-cultural, toda la gran variedad de deportes que se pueden practicar -golf, equitación y deportes acuáticos entre muchos otros-, su importante oferta de turismo de salud, y su importante y variada oferta de ocio diurno y nocturno. Sin olvidar que este año Faro, la capital del Algarve, es Capital Nacional de la Cultura. Más información, apunte 8008 en Tarjeta Lector.

57 / EXPOCULTUR


el real café bernabeu apuesta por sulcus

EMadrid l pasado mes de Julio se abrió en el Real Café Bernabeu, el restau-

rante temático del Real Madrid que tiene sus instalaciones en el Estadio del mismo Club. Este restaurante está pensado no sólo para los aficionados a este equipo sino también para aquellos curiosos que deseen tomar desde un desayuno hasta una cena en un entorno diferente y a cualquier hora del día. El Restaurante, además, se transformará en palco durante los partidos del equipo madrileño.

original línea de maletas

Y para este ambicioso proyecto, el Real Café Bernabeu ha apostado por Sulcus para la gestión informática de este Café- Restaurante. Sulcus ha instalado su solución informática para Restaurantes y Cadenas de Restauración SQUIRREL así como su Software de gestión de Alimentos y Bebidas CHECK. Estas soluciones de última generación permiten una operatoria ágil, intuitiva y precisa, cumpliendo con las necesidades del Real Café que concentra una gran cantidad de público en un corto espacio de tiempo. Más información, apunte 8024 en Tarjeta Lector.

tecnología para líneas aéreas

PbolsosauladeEiderviajepresenta una exclusiva línea de maletas, RASSA, un nuevo proveedor de tecnología para líneas aéreas anuncia y complementos, caracterizada por su su entrada al mercado Europeo y el nombramiento de Area Uno como gran variedad de modelos y tamaños así como por su original diseño, pensado para la mujer de hoy. Maletas con ruedas, bolsos de mano, mochilas o bandoleras, son algunas de las alternativas que Paula Eider ofrece para hacer más prácticos y cómodos cada uno de los desplazamientos en cualquier medio de transporte. Monederos, porta-documentos, paraguas y gorros impermeables, completan esta línea, proporcionando gran comodidad y flexibilidad, al tiempo que un diseño original y colorido para permitir toda clase de combinaciones de colores con rosa, negro, azul, verde, marrón, beige,... Más información,

uno de sus representantes comerciales para Europa. Con un sistema sobre Internet para servicio de pasajeros (R@N.One), RASSA provee servicios a aerolíneas de low-cost, compañías nuevas, y líneas pequeñas y medianas enfocadas a reducir sus costos. Los módulos funcionales de R@N.One son: información de vuelos, administración de tarifas, el control de ocupación, reservas, ventas, emisión de billetes, check-in, distribución de ventas e informes de administración. Comparado a otros proveedores de tecnología, RASSA cuenta con un exclusivo sistema de cobro de servicios en el que ofrece todos sus módulos como un paquete único e integrado por un valor básico por pasaje emitido. Además, en vez de actuar sólo como un proveedor externo, RASSA se convierte en socio para sus clientes cobrando sólo si la línea aérea materializa la venta de su pasaje generando ingresos (RASSA no cobra a sus clientes por reservas pasivas, rebooking ni cancelaciones). Además de su importante ventaja económica, R@N.One proporciona también beneficios significativos en ahorro de costos.

apunte 8025 en T.L.

Más información, apunte 8026 en Tarjeta Lector.

el salón de banquetes más lujoso construido en una carpa

LCadena a empresa española Foro Técnico ha realizado, para la Hotelera Sheraton, y en concreto para el Hotel

Sheraton del Algarve portugués, el salón de banquetes más lujoso construido en una carpa. Después de competir con una prestigiosa compañía holandesa, Foro Técnico recibió el encargo de construir dicho salón, cuya fabricación, instalación de la carpa y sus complementos se realizaron en un plazo récord de 40 días. Se trata de un salón complejo, capaz de atender a 500 comensales, destinado a la celebración de banquetes,

pases de moda y congresos. Completa así los servicios a huéspedes y colectivos alojados en el Hotel. La carpa modelo Big tiene 800 m², 20 m. de pórtico y 40 m. de longitud, con una Jaima como acceso, cubierta con lona blanca opaca, para mejor confort interior y para permitir la proyección de audiovisuales. El suelo está sobreelevado y es de madera epicea, laminada tricapa, con subestructura de acero galvanizado. La instalación dispone de un amplio espacio de office, para preparar y emplatar la comida. Asimismo dispone de aseos para los comensales y para el personal de servicio. Ello le da autonomía para operar de forma autónoma. El cierre perimetral es de carpintería de aluminio y vidrio con cámara aislante. Cuenta con cierre en zona de servicios con panel sandwich liso. Más información, apunte 8 027 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 58

Más información, apunte 815 en Tarjeta Lector """""


Expocultur #8  

Revista Expocultur / Edición Septiembre - Octubre 2005

Advertisement