Page 1

Revista Bimestral - Año II - Nº. 6

Mayo/Junio 2005


Revista Bimestral - Año II - Nº. 6

Mayo/Junio 2005

Po rt ad a

14 Ciudad Real

18 Benalmádena

22 M. Fournier

28 M. Thyssen

32 Muros

35 Nájera

42 Celtíberos

44 Huelva

46 Picasso

48 Jordania

Más información. apunte 600 en Tarjeta Lector.

Secciones Miscelánea ......................................................................................... Congresos y Convenciones .......................................... Ferias ......................................................................................................... Hostelería ............................................................................................ Agenda Cultural ........................................................................... Nombre propio ........................................................................... Rincón del Gourmet .............................................................. Turoperadores .............................................................................. Transporte .......................................................................................... Publicaciones ................................................................................. Equipamiento .................................................................................

4 6 8 10 26 34 50 52 54 56 58

Reportajes Casa Romana ........................................................................................ Ruta de las Motillas Manchegas ................................. Todo en Benalmádena ............................................................ Madrid estrena marca ............................................................. Museo Fournier de Naipes ................................................ Corot. Naturaleza, emoción, recuerdo ............ La cuenta atrás olímpica ...................................................... Muros ............................................................................................................. Nájera. Legado Medieval .................................................... Partner Hotels .................................................................................... Futuroscope. Novedades de este verano .... Celtíberos. Tras la estela de Numancia ............ Huelva. La luz ...................................................................................... Picasso. G. N. de Stuttgart ............................................... Festival de Jerash ..........................................................................

11 14 18 20 22 28 30 32 35 38 41 42 44 46 48

Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - Av. de Valdelasfuentes, 13. San Sebastián de los Reyes. 28700 Madrid. Telf.: 91 229 79 80. Fax: 91 229 76 02. correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: R. Durán. Coordinación: A. D. Rey. Redacción: N. de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

3 / EXPOCULTUR


E

"cádiz es singular, es plural"

l Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo en la Diputación de Cádiz presidido por el vicepresidente Hernán Díaz, anunció recientemente, la campaña audiovisual que se llevará a cabo a principios de junio para atraer más visitantes a la provincia en los meses de verano. La campaña llevará por título "Cádiz es singular, es plural" y destaca las excelencias turísticas de la provincia en materia de sol y playa, historia, ecoturismo, gastronomía, cultura y folklore. El golf, uno de los principales argumentos turísticos de la provincia tuvo su cita anual en el mes de abril, con la celebración de la segunda edición del Cádiz Cup Golf, el torneo organizado por el Patronato de Turismo y en el que participaron profesionales del turismo de toda Europa y por el que pudieron conocer las instalaciones golfísticas con que cuenta la provincia.

la carrera de los novios

Ela l IVtreceCarrera de agosto se celebrará de Montaña

Transfronteriza Valle de AzunValle de Tena, esta fiesta, bautizada con el curioso nombre de Carera de los Novios es una celebración franco-española, que si bien consiste en una dura prueba atlética, recuerda una antigua costumbre de las poblaciones pirenaicas francesas de Azun, la tradición consistía en que cuando un chico pretendía a una muchacha, los futuros suegros, lo primero que le pedían es que fuera a España a comprar y traerles un saco de sal. El novio tenia que hacer el largo recorrido a pie por el collado de la Piedra de San Martín hasta Sallent, donde podía adquirir la sal garantía de su noviazgo. En la tercera edición de la ya tradicional Carera de los Novios, en 2004, el vencedor fue el corredor de San Sebastián Assier Urdanplleta; la segunda en la clasificación femenina fue la corredora sallentina Ana González.

Más información, apunte 6058 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6059 en Tarjeta Lector.

récord de españoles en república checa

D

un aquarium y la sede de la estación náutica en almuñecar

esde que la Representación de la Oficina Nacional Checa de Turismo - CzechTourism abrió sus puertas en mayo de 2001, la cifra de turistas españoles que ha venido registrando dicha entidad ha sido ascendente, con un ritmo de crecimiento medio anual en torno al 15% (exceptuando en el año 2002, que coincidió con las fuertes inundaciones que azotaron a Europa Central aquel verano, y que modificaron a la baja los resultados). Pero el 2004 es sin lugar a dudas el año que por vez primera rompe con la barrera de los 200.000 viajeros españoles hacia el destino checo, marcando un incremento del 31,16% con respecto a las cifras registradas durante el 2003. Este aumento del turismo es, en opinión de Petr Lutter, director de la Representación en España, resultado de tres factores principales: la progresiva implantación de nuevos vuelos desde España hacia la República Checa, tanto por la compañía aérea nacional CSA CzechAirlines como por la nueva aerolínea de bajo coste SmartWings; la reciente incorporación de la República Checa a la Unión Europea; y una estrategia de comunicación adaptada a las expectativas del viajero español.

a Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar adjudicó a principios de abril las obras de construcción del Aquarium y la sede de la Estación Náutica de la Costa Tropical ambos proyectos incluidos dentro del Plan Turístico Almuñécar - La Herradura y que deberán estar terminados en un plazo máximo de 20 meses desde su adjudicación, según el gerente del citado Plan, Angel Ortega. El proyecto de Aquarium de Fauna Mediterránea está previsto ubicarse en la almuñequera plaza de Kuwait, proyecto que tras la convocatoria de concurso público quedó desierto. "Ante ello, explico el gerente, se abrió el procedimiento negociado, para lo que se cursaron invitaciones a empresas relacionadas con el sector, especialmente de Madrid y Barcelona. Se trata, añadió, de las empresas más importantes y especializadas en construcción de acuarios, con gran experiencia en la construcción de espacios de investigación y divulgación del mundo marino y oceanográfico". Por otro lado, la construcción de la sede de la Estación Náutica de la Costa Tropical se ubicará junto al paseo Andrés Segovia de La Herradura. El proyecto ha seguido la misma tramitación administrativa que el Aquarium, invitándose también a empresas del sector de la provincia de Granada y Valencia.

Más información, apunte 6060 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6061 en Tarjeta Lector.

L

iso14.001 para el campo de golf costa adeje

El campo de Golf Costa Adeje ha obtenido recientemente la certificación de

calidad medioambiental ISO 14.001 y Biosphere Golf, acreditadas por la prestigiosa entidad alemana TÜV International. La consecución de este logro convierte a este campo, que en abril fue sede del Tenerife Ladies Open de Golf, en el primero del Archipiélago. El Cabildo subvenciona este proceso en los cinco campos de la Isla que han decidido trabajar para obtener la referida certificación.

EXPOCULTUR / 4

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez, explica la importancia de este avance, "que nos pone a la altura de los destinos más avanzados en política medioambiental, lo que, además de contribuir a la protección de nuestro territorio, supone un sello de calidad que da prestigio internacional a la Isla". Más información, apunte 6062 en T.L.

Más información, apunte 606 en Tarjeta Lector """""


hoteles center A sturias será la sede del XI Congreso Na- Fiel a la filosofía de Hoteles Center de "ofrecer hoteles urbanos cional de Turismo Rural, de calidad situados siempre en lugares estratégicos y céntricos", que se celebrará en Cangas de Onís del 31 de mayo al 3 de junio de 2005. La puesta en marcha de este Congreso, cuya iniciativa corresponde a la Federación Asturiana de Turismo Rural (FASTUR) como miembro de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), consigue un hito histórico en esta Comunidad al contar con la participación de todo el sector de turismo rural a través de 24 Asociaciones Regionales, la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, y la Universidad de Oviedo. Asturias, región pionera en este tipo de encuentros que fue sede ya, en el año 1987, del primer foro internacional de debate sobre el futuro desarrollo del turismo rural, vuelve a ser la sede elegida para profundizar en el devenir de la actividad turística.

nacen los Hoteles Casa Fuster, Sevilla Center, Andalucía Center, Granada Center y Badajoz Center, establecimientos que hacen del lujo, la distinción y la satisfacción total del cliente sus señas de identidad y que han sido diseñados para ofrecer a todos sus huéspedes un espacio rebosante de confort, comodidad y buen gusto donde poder celebrar cualquier tipo de evento. En Hoteles Center, clientes y empresas encontrarán un entorno inmejorable para la organización y realización de sus reuniones, incentivos, congresos o convenciones.

Más información, apunte 6032 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6034 en Tarjeta Lector.

encuentro anual de fórum

madrid albergará la XX reunión de opcs españa en 2007

Edell informático pasado día 21 de Abril tuvo lugar la IV Edición En el transcurso de la XVIII Reunión Anual de la Federación Española ya tradicional Encuentro Anual de Fórum de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos, que se celebró Informático que, bajo el nombre de "Servicios de T.I: Midiendo la Temperatura", congregó a más de 200 personas en un acto al que asistieron consagrados expertos en el Sector de las Tecnologías de la Información, empresarios, proveedores y medios de comunicación. Así, y en un ambiente distendido y participativo, además de "medir la temperatura" del Sector de las TCI, también se analizó el estado de la candidatura olímpica en una mesa redonda que, bajo el título "Espíritu Olímpico y Madrid 2012", reunió a personalidades del mundo del deporte tan carismáticas como Roberto SanzPinacho, Mercedes Coghen, Luis Miguel Martín Berlanas, Joan Lino Martínez y Esther Desviat Ponce.

el pasado mes de febrero en el Puerto de Santa María (Cádiz) y a la que asistió la Directora General de Turismo de Madrid Teresa Caramé, se tomó la decisión de que la XX Reunión Anual se celebre en Madrid en el año 2007. La Directora General de Turismo hizo una presentación de la Ciudad de Madrid como sede de congresos, resaltando aspectos tales como las comunicaciones, transporte público, las magníficas infraestructuras hoteleras, los Palacios de Congresos, etc. Madrid acoge 3700 reuniones anuales y continúa en su línea ascendente en la organización de eventos internacionales con gran número de participantes. Asimismo, en dicha reunión, el presidente de la Federación Europea de OPC (EFAPCO), Zacharías Kaplanides, acordó tras una conversación con la Directora General de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y previa propuesta de la Federación OPC España, que la próxima asamblea europea se celebre en la capital española el próximo mes de noviembre.

Más información, apunte 6033 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6035 en Tarjeta Lector.

II concurso de candidaturas de congresos

Sboración e ha abierto el plazo de solicitudes del II Concurso de Candidaturas de Congresos, organizado por el Kursaal y con la coladel Donostia-San Sebastián Convention Bureau, dirigido a profesionales que pertenezcan a una asociación, sociedad científica o agrupación. El concurso, cuyo plazo de solicitudes finaliza el 31 de julio, se convoca para apoyar económicamente la presentación de candidaturas y la creación de nuevos congresos. La iniciativa fue un éxito en su primera edición, celebrada en 2003, y en ella nueve asociaciones fueron galardonadas con los 6.000 euros de premio con los que están dotados económicamente. El certamen, que beneficia tanto a los profesionales como al Palacio de Congresos y a la ciudad, en definitiva, por su impacto económico y social, surge tras seis años de actividad y la constatación de que los congresos que se organizan en el Kursaal son promovidos siempre por un profesional -bien sea médico, profesor, ingeniero o cualquier otra especialidad- donostiarra, guipuzcoano o vasco. Los profesionales que pertenecen a una sociedad, institución, foro o fundación médica, científica, universitaria o de cualquier otra índole deciden, en algún momento de su vida profesional, atraer a los colegas a su ciudad. Para que la conozcan y la disfruten, para mostrar el trabajo de su Departamento o Servicio o para compartir experiencias laborales. Más información, apunte 6036 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 6

Más información, apunte 607 en Tarjeta Lector """""


sexta edición de mitm latin américa

feria internacional de turismo de ecuador

Lmoa primera - y hasta hace poco- la única feria de turis- Trescientos expositores de negocios en Latinoamérica y el Caribe, MITM procedentes de 30 países Latin América, Meetings and Incentive Trade Market, se celebrará, por segunda vez, en Guadalajara, México, del próximo 24 al 26 de Octubre. Esta será la sexta edición de MITM, habiéndose celebrado previamente en Guadalajara, Guatemala, León / Guanajuato, Mérida y Varadero, Cuba. En el año próximo 2006 MITM se celebrará en Quito, Ecuador. MITM es una feria interactiva dirigida al turismo de negocios de incentivos y convenciones con énfasis en la calidad de los invitados -compradores-. Estos compradores son organizadores de reuniones y directivos de incentivos cuidadosamente seleccionados, mitad de EU y mitad de Europa. El criterio que MITM utiliza para seleccionar a estos compradores esta basado en la legitimidad de los compradores y que éstos usen destinos latinoaméricanos como sede para sus eventos. MITM funciona mediante citas individuales pre-solicitadas y pre-establecidas -hasta 24- entre comprador y expositor. Más información, apunte 6025 en Tarjeta Lector.

un referente en el sector

L11aalInstitución Ferial de Canarias (INFECAR) acogió, del 15 del pasado mes de mayo, la XXI edición de la Feria Internacional de Canarias - I Salón de la Inmobiliaria y de la Construcción. La Feria Internacional de Canarias (FIC) es la mayor Feria que se celebra en el Archipiélago. Cuenta con una tradición y prestigio destacados entre el empresariado, las instituciones y la sociedad en general. En esta ocasión, con el objetivo de profesionalizar los eventos celebrados en INFECAR y modernizar la oferta ferial acorde con la realidad empresarial de Canarias, la FIC se centró en el sector de la Inmobiliaria y la Construcción, una temática de plena vigencia en el archipiélago, que afecta a todos los habitantes, empresas e instituciones, directa o indirectamente. De esta forma, con la intención de convertirse en una herramienta eficiente y moderna, la FIC cada dos años aborda temáticas diferentes: los años pares se centra en la Alimentación y la Agricultura ,y los impares en el sector de la Inmobiliaria y la Construcción. Más información, apunte 6027 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 8

participarán previsiblemente en la Feria Inter-nacional de Turismo de Ecuador (FITE) que tendrá lugar en Guayaquil del 22 al 25 de septiembre de 2005. La muestra, que celebra su tercera edición, espera recibir unos 75.000 visitantes. La FITE se presenta como un destino turístico internacional en alza y además será el punto de encuentro entre la oferta y la demanda del turismo mundial, una zona de enlace entre los países de la Ruta Inca y la cuenca del Pacífico y el marco del desarrollo turístico desde el centro del mundo en el Pacífico Sur. Entre sus novedades, destaca la celebración del Festival Folclórico Internacional, donde se presentarán los grupos de música y danza de diversos países y el Concurso Internacional de Fotografía Turística, abierta a profesionales y aficionados nacionales e internacionales, que recogerá imágenes en papel de los mejores y más variados puntos de interés turístico de todo el mundo. Más información apunte 6026 en Tarjeta Lector.

mediterranean traver fair en el cairo L(Mediterranean a sexta edición de la Feria de Viajes del Mediterráneo Travel Fair) MTF tendrá lugar del 6 al 8 del próximo mes de septiembre en el moderno Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital de Egipto. La feria que en los últimos años ha alcanzado una gran presencia internacional, en el año 2000 contó con expositores de 15 países y su quinta edición participaron 36, entre ellos España, tiene prevista para esta edición la participación de 50 países. Los expositores y participantes españoles, disfrutarán de un descuento del 75% en el transporte aéreo de Madrid/Cairo/Madrid por gentileza de Egypt Tair. Más información, apunte 6024 en Tarjeta Lector.

feria gastronómica de almuñécar

Lmera VIIfin Feria Gastronómica de Almuñécar se celebrará en el pride semana de junio. La organización corre a cargo la APyME y la Asociación de Hostelería y Pub de Almuñécar y La Herradura y el Patronato Municipal de Turismo. Como novedad, la mejora de infraestructuras con ampliación de zona de sombra y más comodidad para los participantes. También se invitará a un restaurante de cierto prestigio de la provincia, que irá rotando, y que servirá para enriquecer la oferta gastronómica así como ser acreedores de la hospitalidad que se caracteriza a los almuñequeros y herradureños. La feria tendrá como patrocinadores Caja Granada, Patronato de Turismo de Almuñécar, el parque acuático "Aquatropic", así como empresas distribuidoras. Más información, apunte 6028 en Tarjeta Lector.


cata de aguas en termatalia

turismo justo

TTermal, ermatalia, Feria Internacional del Turismo Lnalesos pasados 8 y 9 de abril se celebraron en Valencia las jornadas internacioincluirá entre sus actividades una cata de Turismo Justo: un reto para el desarrollo. Durante estos dos días, las entiaguas que estará supervisada por la Universidad de Vigo, institución que certificará el resultado de las pruebas realizadas. Para participar en esta cata, la organización de Termatalia ha dispuesto como requisito imprescindible la presencia de las marcas en el Bar de Aguas, un espacio donde se podrán probar y comprobar las características de las diferentes aguas envasadas presentes en el mercado. Con esta actividad, Termatalia 2005, que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre, refuerza su compromiso con el mundo de las aguas en una edición, la quinta, donde destaca el estreno del sello de internacionalidad concedido en fechas recientes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Comercio Exterior. La concesión del rango internacional a Termatalia significa, además, el reconocimiento del Gobierno Central al único salón de este sector que se celebra en la actualidad en toda la península ibérica y de la que sólo existen tres citas más en el resto de Europa (Francia, Italia y Hungría). Más información, apunte 6029 en Tarjeta Lector.

dades no lucrativas que asistieron al encuentro reflexionaron sobre la necesidad de impulsar un modelo turístico más justo y responsable. Turismo de Paz, asociación dedicada al envío de material humanitario, como complemento enriquecedor del viaje convencional, a la sensibilización de los turistas y de los profesionales del sector, y al asesoramiento en materia de turismo sostenible a empresas turísticas, también participó en la feria que tuvo lugar el sábado 9 de abril. En su exposición, la representante de Turismo de Paz, Arancha Álvarez, reflexionó sobre la moderada receptividad que muestran las empresas turísticas ante las distintas propuestas de fórmulas turísticas sostenibles y solidarias. Además, presentó a Turismo de Paz como una asociación que "apuesta por generar trabajos comunes y aunar esfuerzos en este sentido". Más información, apunte 6030 en Tarjeta Lector.

segunda edición de la feria internacional de turismo cultural

LPalacio a Feria Internacional del Turismo Cultural, organizada por el de Ferias y Congresos de Málaga, se ha revelado como una de las plataformas más importantes del sector turístico cultural a nivel internacional. Los resultados obtenidos en su primera convocatoria así lo demuestran; casi 4.300 asistentes, más de 2.000 profesionales, 160 empresas expositoras y 16 países representados cerraron las estadísticas de 2004. En esta segunda edición, en la que se pretende potenciar el carácter profesional de la feria, los objetivos giran entorno al aumento de la presencia de productos turísticos culturales, así como una mayor presencia de ciudades, comunidades autónomas y países, previsiones que se cumplirán del 13 al 16 de octubre en el recinto ferial malagueño.

La feria se concibe como una convocatoria imprescindible y de referencia para estructurar un sector considerado elemento potenciador de la actividad económica de los destinos si tenemos en cuenta que, según las cifras facilitadas por Turespaña, el 37% de los viajes mundiales tiene una motivación cultural. TURESPAÑA, dependiente del Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, vuelve a mostrar su confianza en la Feria Internacional del Turismo Cultural con la colaboración en el workshop inverso que tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre. La reunión de trabajo consistirá en un programa comercial de encuentros programados entre la oferta turístico cultural española y un grupo de compradores internacionales especializados en turismo cultural seleccionado por TURESPAÑA a través de sus Oficinas Españolas de Turismo (OET´s) en el exterior. Más información, apunte 6031 en Tarjeta Lector.

9 / EXPOCULTUR


pousadas de portugal presenta

cinco rutas gastronómicas

el gran hotel elba estepona obtiene la categoría de gran lujo

E& Thalasso l Gran Hotel Elba Estepona Pdadesousadas de Portugal acaba de presentar en cinco ciuSpa*****GL acaba españolas su oferta gastronómica y comercial que de recibir la concesión oficial se centra en esta ocasión, fundamentalmente, en cinco rutas gastronómicas que recorren algunos de sus más prestigiosos establecimientos tomando como hilo conductor las especialidades culinarias portuguesas como el bacalao, los mariscos, los embutidos, el arroz o el vino. La prestigiosa cadena hotelera del país vecino, que ha cumplido su primer año y medio de gestión privada de la mano del Grupo Pestana, apuesta claramente por el mercado español que es su principal cliente internacional. A través de diversas presentaciones a profesionales turísticos y medios de comunicación en Valencia, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Madrid, Pousadas de Portugal, en colaboración con ICEP-Oficina de Turismo de Portugal, propone un nuevo tipo de turismo que aúna las exquisiteces culinarias con la estancia en alojamientos singulares con sabor histórico y encanto natural. Más información, apunte 6046 en Tarjeta Lector.

nueva web de selectta hotels &

de categoría Gran Lujo, reservada de forma exclusiva a los establecimiento que ofrecen la mejor calidad y servicio y superan rígidos controles. Este alojamiento, que forma parte de la cadena Hoteles Elba propiedad del Grupo Anjoca, y que fue inaugurado hace menos de un año, se une al Elba Palace Golf de Fuerteventura, que tiene la misma distinción desde hace algún tiempo. Ambos hoteles forman parte de la prestigiosa marca Small Luxury Hotels. El hotel Elba Estepona, en primerísima línea de mar, tiene 204 amplias habitaciones, todas con vistas al Mediterráneo y grandes terrazas que, en algunos casos, llegan a los 100 metros cuadrados. Las habitaciones y zonas comunes están bellamente decoradas, con un aire oriental y con materiales de gran calidad. Además, ofrece el mayor y más sofisticado centro de talasoterapia de Andalucía, con más de 1.500 metros cuadrados de instalaciones y un completísimo programa de tratamientos y servicios que ofrece su personal altamente cualificado. Más información, apunte 6047 en Tarjeta Lector.

resorts

Sde electta Hotels & Resorts, que día a día crece de la mano su último Catálogo Europa y América 2005, en el que los clientes, tras una penetración masiva en el mercado, encontrarán 216 establecimientos de lujo distribuidos por 26 países de ambos continentes, ha presentado en sociedad su nueva página web, www.selectta.com, en la que los amantes de lo exclusivo y los agentes de viaje podrán realizar sus reservas en tiempo real, de una forma ágil, práctica y, sobre todo, muy sencilla. Y es que, Selectta Hotels & Resorts, "La Colección de Alojamientos más Selecta del Mundo", ha diseñado una página web fácil de entender, rápida en sus desarrollos, práctica en su gestión y completamente asequible a todos los públicos que, con un formato moderno e innovador y un proceso de reservas sencillo, pone a disposición de los internautas un gran elenco de establecimientos que se agrupan en varios catálogos virtuales: Hoteles de Lujo en Europa, en América, con Spa, con Golf, Románticos, en Costas e Islas españolas y Castillos en Francia. Más información, apunte 6048 en Tarjeta Lector.

paradores y el IV centenario

M ás de 30.000 clientes han solicitado ya en los Paradores incluidos en la Ruta de Don Quijote los pasaportes que sirven para documentarla y sellar las estancias en los distintos hoteles que integran la ruta. Aquellos que la recorren acceden a la posibilidad de disfrutar de estancias gratuitas a través de sorteos. La Ruta de Don Quijote recorre los Paradores de Castilla la Mancha, aunque también se proponen visitas a escenarios cervantinos que se encuentran en otras comunidades autónomas. En total, son 30 los establecimientos de la Red que guardan relación con el autor o su obra. Otra de las iniciativas que homenajean al libro más importante de la literatura española y que desde su reciente puesta en marcha está cosechando un gran éxito es el plato "Las Migas del IV Centenario y sus acompañamientos", una elaboración gastronómica de influencia pastoril que se acompaña de siete complementos distintos y que varían en función de la ubicación de cada parador y de la cocina regional que se elabora en su área de influencia. Más información, apunte 6050 en Tarjeta Lector.

un placer para los sentidos ENuevo n un escenario natural único para el descanso y el ocio, AC Portil Golf es refugio ideal para quienes quieran disfrutar del aire libre, el sol y el mar sin renunciar a las comodidades urbanitas. AC Nuevo Portil Golf dispone de 69 habitaciones. Todas ellas cuentan con los servicios y detalles exclusivos que caracterizan a AC Hotels. Emplazado en un campo de golf, y a 150 metros de la playa de Nuevo Portil (Cartaya - Huelva), este hotel de diseño colonial ha ampliado su cartera de servicios selectos con un SPA que hará las delicias de los clientes que deseen mimar cuerpo y mente.

EXPOCULTUR / 10

Haciéndose eco de las últimas tendencias en estética, belleza y aromaterapia, el hotel abre un mundo de posibilidades en tratamientos corporales. Su carta es extensa: de técnicas estéticas punteras (tratamientos antienvejecimiento con uva morada, chocolaterapia, los barros térmicos desintoxicantes) a técnicas clásicas (tratamientos reafirmantes, remodelantes e hidratantes, drenajes linfáticos, reflexología, masajes terapéuticos y relajantes) y cuidados localizados (faciales, manicura y pedicura, depilación). Más información, apunte 6051 en Tarjeta Lector.


LA MAGIA DE UN RINCÓN ÚNICO EN EL CENTRO DE SEVILLA La mágica ciudad de Sevilla, que vio nacer a los emperadores Trajano y Adriano durante el esplendor del Imperio, alberga un singular establecimiento de cuatro estrellas construido a partir de un sorprendente edificio del siglo XVIII: se trata del Casa Romana Hotel Boutique, un establecimiento ubicado en pleno centro de la ciudad, donde el huésped podrá sumergirse en una atmósfera ambientada en la época romana en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Un rincón de ensueño que introduce en la Capital Hispalense el concepto de Hotel Boutique, donde cualquier elemento decorativo puede ser adquirido por los huéspedes...


E

l Casa Romana Hotel Boutique se alza majestuoso en una de las vías más emblemáticas de la Capital Hispalense, la Calle Trajano, ubicada a tan sólo dos minutos de la Plaza del Duque y la Calle Sierpes, centro comercial de Sevilla; a diez de la Giralda, la Catedral, los Reales Alcázares y el Barrio de Santa Cruz, su reserva patrimonial, y a la entrada de los enclaves sevillanos más bohemios y románticos como la Alameda de Hércules o el Barrio de San Lorenzo, donde nació Gustavo Adolfo Bécquer. Un enclave privilegiado para un distinguido establecimiento de 26 habitaciones y acogedores espacios comunes que descubren un lugar ideal para satisfacer las necesidades de ocio o negocio de los clientes. Caracterizado por su cuidada ambientación, que permitirá al huésped adentrarse en un mágico rincón que combina a la perfección los estilos románico y romántico, el Casa Romana Hotel Boutique destaca por el cuidado con el que se han acondicionado cada una de sus estancias donde el cliente podrá descubrir, a cada paso, bellísimos detalles, esculturas y obras pictóricas que rescatan la esencia de la época romana. Ofrece, además, una decoración armónica que se muestra también en todo su esplendor en un patio interior, donde está ubicada la recepción, y otro al aire libre, que alberga un atrio rodeado de columnas donde alicatados de vivos colores sirven de marco para dar vida a una espléndida fuente, símbolo de tranquilidad y sosiego. Además, el Casa Romana Hotel Boutique cuenta con un exclusivo solarium dotado de un magnífico jacuzzi, desde donde el huésped podrá presenciar las increíbles vistas de la ciudad y disfrutar de unas horas de relax. Sus 26 acogedoras habitaciones, distribuidas entorno a los dos patios del establecimiento, y que guardan la línea decorativa que se puede apreciar en el resto de las estancias, están

EXPOCULTUR / 12

equipadas con teléfono directo, caja fuerte, televisión vía satélite, conexión módem, calefacción, hilo musical, aire acondicionado y cuartos de baño provistos de bañeras y duchas independientes, a lo que hay que sumar una amplia y elegante gama de productos de bienvenida donde los aromas de la rosa, la azucena, el lirio y el nardo, flores que engalanan la ciudad del Guadalquivir desde tiempos inmemoriales, han sido utilizadas para crear una gran variedad de perfumes y cosméticos diseñados en exclusiva para el deleite de los huéspedes.


Todo un elenco de prestaciones que se complementan con muchos más detalles destinados a agasajar al cliente con todas las comodidades posibles, tal y como lo demuestran otros servicios como lavandería, acceso a prensa nacional y extranjera, mozos de equipaje, servicio de habitaciones, transporte y parking para los clientes.

Además, el Casa Romana Hotel Boutique puede presumir de la profesionalidad y experiencia que caracteriza a su personal, siempre preparado para ofrecer al huésped un servicio

Este peculiar establecimiento cuenta, también, con otro singular aliciente, ya que introduce en Sevilla el nuevo concepto de Hotel Boutique, donde cualquier elemento de la decoración puede ser adquirido por aquellos clientes que quieran trasladar a sus casas la sensibilidad y el buen gusto que impregna cada rincón de este alojamiento. Un retiro de lujo en el que cada elemento cobra un sentido estético y práctico, tal y como los romanos concibieron la utilidad de los espacios más íntimos que, en el Casa Romana Hotel Boutique, invitan a la lectura, al trabajo, al deleite de unas horas de conversación con los amigos o al disfrute de los sabores propios de la tierra gracias a sus completos desayunos buffet, que reúnen todo el sabor, el color y el aroma de Andalucía con el objetivo de satisfacer los paladares más finos.

personalizado y exclusivo en un confortable alojamiento sólo apto para los clientes más exigentes, que encontrarán en él un punto de partida ideal para recorrer una ciudad única en Europa y descubrir sus sorprendentes alrededores, tal y como lo hicieran anteriormente personajes de una época romántica como Chateaubriand, Lord Byron o Delacroix. Además, su privilegiada situación le permite presumir de ser uno de los pocos establecimientos de la ciudad Hispalense con el privilegio de poder presenciar, en primera línea, el impresionante "baile" de La Macarena, tan sólo alterado por el desgarrador sonido de una saeta, cuyos acordes se pierden por los rincones de una calle que, desde ahora, podrá presumir de albergar en su interior uno de los establecimientos más bonitos de Sevilla: el Casa Romana Hotel Boutique. Más información, apunte 6019 en Tarjeta Lector.

13 / EXPOCULTU R


RUTA de las

MOTILLAS MANCHEGAS Texto: Mari Cruz Illescas Garcia-Pardo. O.A. de promoción de Intereses Provinciales de Ciudad Real.

E

n nuestro afán por dar a conocer, no sólo lo más representativo y pintoresco de nuestra provincia, sino también lo más curioso o relevante a nivel histórico, etnológico o cultural, proponemos en esta ocasión, una ruta a través de la cual realizaremos un acercamiento a la historia, visitando una singular tipología de edificaciones del bronce manchego, a la vez que nos deleitaremos con la riqueza natural de los parajes en los que se erigían estas singulares construcciones.

EXPOCULTUR / 14

Las motillas, son asentamientos fortificados localizados, -a diferencia de otra de las facies más importante representadas en la Mancha, los poblados en altura-, en zonas llanas y fácilmente inundables: cauces de ríos, o en zonas lacustres. Para el caso que nos ocupa, se sitúan en la cuenca del Guadiana. Conocemos más de veinte motillas que se extienden a lo largo de toda la geografía manchega, desde Argamasilla de


Alba, al este, hasta Carrión de Cva. y Malagón en el extremo más occidental, hasta las del norte, limitando ya con los Montes de Toledo, pasando por varios modelos situados en el Campo de Cva. al sur. Como ya hemos dicho, la mayor parte de ellas se sitúan en zonas lacustres o húmedas -dos de sus tipos: las emplazadas en valles de ríos, o sus proximidades, y las que se sitúan en zonas pantanosas, -entorno, por otro lado de gran valor estratégico-; y las terceras, en emplazamientos en llano, a paisaje abierto, relativamente alejadas de los cauces de los ríos. Su tipología más común, es la siguiente: una gran torre, cuadrada o rectangular en el centro de la construcción que alcanza en muchos casos más de seis metros de altitud, preside la construcción, que complementan una serie de muros concéntricos a los que se adosan hiladas de muros perpendiculares que dejan espacios libres entre los diferentes lienzos. Así pues, comenzamos nuestra ruta en Daimiel, municipio de sobra conocido, por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, humedal de gran importancia y riqueza faunística, al que accedemos fácilmente, pues se encuentra muy bien comunicado por una carretera nacional, que enlaza Ciudad Real con la N-IV de Madrid a Andalucía. En su término están los llamados Ojos del Guadiana, donde surge el segundo tramo del río. Muy cerca, de uno de los paisajes naturales más bellos e interesantes de Castilla-La Mancha: Esta zona está poblada desde el Paleolítico inferior, según demuestran los yacimientos arqueológicos en los que se han encontrado vestigios achelenses y musterienses. A 10 km. hacia Manzanares, encontramos la primera de nuestras motillas: La Motilla del Azuer, con importantes restos de la Edad del Bronce: compuesta por una imponente torre cuadrada de seis metros de altitud, una zona amurallada, de mampostería de piedra de mediano tamaño trabadas con barro; y zócalos de cabañas y enterramientos. Esta Motilla del Azuer es Bien de Interés Cultural, con categoría de yacimiento arqueológico. En las inmediaciones del Parque de las Tablas, encontramos la segunda de nuestras motillas: la Motilla de las Cañas, con restos también de la Edad del Bronce, de la cultura ibérica y altomedievales. En el Museo Provincial de la capital conservan importantes restos del ajuar de estas fortificaciones. Es una construcción de piedra de color claro sobre una tierra arcillosa. Su núcleo central lo forma una torre de planta rectangular con esquinas redondeadas en torno a la que se organiza un complicado sistema de fortificación compuesto por dos complejos amurallados de planta casi circular y más o menos concéntricos. Esta construcción de hace más de 3.000 años está formada por una gran cantidad de piedras utilizadas, unidas con argamasa de barro, con múltiples pasillos, refuerzos, tabiques y contrafuertes formando un laberinto. Fue una fortaleza de mucha más altura de la que hoy queda, en cuyo interior se debía agrupar las gentes y animales en momentos de peligro. Eran grupos eminentemente agríco15 / EXPOCULTUR


las y ganaderos, dando fe de ello las reservas de trigo halladas en su interior. Se han encontrado restos de piezas de cerámica, cucharas, pesas de telar circulares y ovales, punzones de hueso, puntas de flecha, etc. Estos restos se pueden ver en el Museo Provincial de Ciudad Real. Acercándonos a Ruidera, población que surgió entre las lagunas del Rey, de Cueva Morenilla, cerca del Puente del Rey y la Casa del Rey. Junto a la Laguna del Rey se encuentran los restos de la antigua Fábrica de Pólvora, obra de Juan de Villanueva por encargo de Carlos III. Estas lagunas es una de las zonas lacustres más espectaculares de la Península Ibérica. Este conjunto de las lagunas y su entorno está declarado Parque Natural y dispone de un conjunto de comunidades vegetales típicamente meseteñas entre las que dominan los encinares, que conviven con sabinas, olmos, álamos y un denso matorral compuesto especialmente por coscojares, aliagas y espinos. Entre las especies faunística son de especial interés las aves acuáticas como el ánade real, el pato colorado, la focha común, el somormujo y el porrón moñudo, y de gran cantidad de rapaces, anfibios, avutardas y sisones. Nos dirigimos ahora hacia Argamasilla de Alba; unos doce kilómetros antes de llegar a ésta, junto a la presa del pantano, se encuentra el castillo y santuario de Peñarroya, lugar de romería para las gentes de Argamasilla y La Solana, que, comparten patrona, la Virgen de Peñarroya. El castillo musulmán pasó en 1.215 a manos de la Orden de San Juan y conserva dos recintos amurallados, torre del homenaje, cuatro torreones y patio de armas, donde se encuentra la puerta principal del Santuario; contiene éste un retablo barroco y pinturas murales; la imagen de la Virgen se guarda en un camarín con pinturas y copias de cuadros de Murillo y Rafael. Seis kilómetros aguas arriba del castillo se han encontrado restos romanos en el Sotillo. Argamasilla de Alba es un típico pueblo manchego, rico enclave arqueológico, en el que encontramos la Motilla de Santa María Retamar. La Motilla de Santa Maria del Retamar, a unos 20 kilómetros al Oeste de la más septentrional de las Lagunas de Ruidera, contempla una estructura arquitectónica muy similar a la del Azuer, pero la torre que ha permanecido es ibérica, aunque es casi seguro que los cimientos son del II Milenio, al igual que los círculos concéntricos, y el resto de las construcciones que forman parte de dicha formación. Su mampostería es regular. Entre los dos recintos circulares que componen su muralla, se encontraba el asentamiento, a tenor de las estructuras de habitación encontradas, artefactos de almacenaje, restos alimentarios y textil. Aunque como hemos comentado anteriormente, su forma de vida era agrícola y ganadera, no podemos olvidar la función estratégica de estas construcciones. Esta ruta, arqueológico-natural, se puede continuar, al Norte por Albacete, e incluso Murcia, donde se han encontrado restos de la llamada "Cultura de las Motilas", y al sur por Andalucía. Merece la pena recorrerla. Más información, apunte 605 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 16

Más información, apunte 605 en Tarjeta Lector """""


Todo en Benalmádena Situada a tan sólo diez minutos de la ciudad de Málaga, Benalmádena se ha convertido en el municipio con mayor oferta de ocio y diversidad de Andalucía. Además de los atractivos turísticos habituales relacionados con el sol y la playa esta localidad tiene un parque submarino (Sea Life), un parque de atracciones (Tívoli World), el primer delfinario y pingüinario de Andalucía (Sewo Marina), una telecabina de uso turístico (Telecabina Benalmádena) y una de las mejores sala de fiestas de Andalucía (Sala Fortuna). Todas estas atracciones vendieron el pasado año más de dos millones de entradas, convirtiendo Benalmádena en un gran parque temático abierto. Sin olvidar que El Puerto Deportivo de Benalmádena es un referente internacional con docenas de restaurantes, discotecas y terrazas. Y que en dos ocasiones ha obtenido el galardón como "Mejor marina del mundo" otorgado por prestigiosos arquitectos internacionales. Con un millar de atraques e importantes clubes para la práctica de deportes náuticos, es la base de operaciones del barco Tau Cerámica.

O

tra muestra de la gran variedad de oferta para atraer a los turistas con otras inquietudes y mejorar la calidad de vida de los vecinos,

son la proliferación de manifestaciones culturales. El Centro de Exposiciones, en Benalmádena Costa, alberga las exposiciones más importantes: Dalí, Miró, Tapies, Eliot Erwitt, Frank Lloyd Wright, Barceló, etc. Mientras que en Benalmádena Pueblo la Colección Precolombina del Museo de Benalmádena está considerada, con sus 430 piezas, como una de las más interesantes colecciones de Europa. Y muy cerca del mar, en un lugar privi-


legiado junto al Parque de la Paloma, el Auditorio al aire libre programa en los meses de verano las actuaciones más selectas y exclusivas de la Costa del Sol. El Festival de Verano de Benalmádena (FVB) celebra este año su cuarta edición y un repertorio con Michel Camilo Trio, el Ballet de Víctor Ullate, Chuck Berry, Marianne Faithfull, Eva "Yerbabuena", José Mercé, Serranito y el Ballet Nacional de Bulgaria. Una de las características principales de Benalmádena es que es una ciudad abierta y tolerante, desde el Ayuntamiento se ha propiciado la implantación de tempos pertenecientes a todas las religiones. Su alcalde, Enrique Bolín, viajó hasta el país prohibido de Bután (en el Himalaya) invitado por la Casa Real para ofrecer a los budistas su apoyo y un terreno donde levantar una estupa. Hoy, a 250 metros sobre el mar, en un mirador excepcional y con las mejores vistas de la Costa del Sol se encuentra el mayor templo budista de Europa: La Estupa de la Iluminación. En el último año este edificio mágico y sorprendente se ha convertido en uno de los puntos de atracción más importantes. Junto al Parque de la Paloma la comunidad hindú también ha instalado su templo.

En cuanto al apartado deportivo, Benalmádena recibe anualmente en sus instalaciones deportivas a más de diez mil deportistas profesionales de Europa. El clima y la calidad de los complejos repartidos por toda la localidad atraen a los equipos para desarrollar sus programas de entrenamiento. El Patronato Deportivo Municipal programa centenares de actividades destinadas a la población y a los visitantes con precios muy reducidos. El los próximos meses (junio y diciembre) entrará en funcionamiento la primera pista de hielo de Andalucía (junto con los piscinas climatizadas) y un campo de golf municipal. La empresa municipal Proyecto Olimpo presentó en Madrid su nueva imagen, con el acertado lema "Todo en Benalmadena". El material de promoción, muy completo y rico en detalles, con una presentación excelente, será distribuido en los próximos meses en las 35 ferias de turismo a las que asistirá el municipio. Más información, apunte 6021 en Tarjeta Lector.

19 / EXPOCULTUR


El pasado 13 de Mayo, comenzó una importante campaña de promoción en la que la presencia de Madrid es habitual en las principales ciudades del mundo, en sus aeropuertos y estaciones, en los más prestigiosos medios de comunicación internacionales y en los principales buscadores de Internet. Y es que, por primera vez en su historia, la Ciudad de Madrid cuenta con una estrategia para su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional, y con una marca, es decir, una identidad que sintetiza todos los atractivos de la ciudad.

E

l alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó la marca Madrid y explicó con detalle el porqué de esta estrategia y en qué se basa. "Hoy las ciudades, lejos de limitarse a ser sujetos pasivos, deben ser competitivas frente a otras opciones y capaces de captar la atención de sus potenciales 'clientes' ", argumentó el alcalde para explicar un proyecto necesario, "sin el cual perderíamos muchas oportunidades de progreso en la economía global de este siglo XXI". El Gobierno de la Ciudad de Madrid apostó desde un principio por una marca basada en el conocimiento y en la participación: "No queríamos un símbolo fundamentado sólo en la inspiración personal de un creador, sino encontrar una marca que reflejara la esencia de Madrid, sustentada por la propia ciudad y sus ciudadanos". En definitiva, se trataba de encontrar un posicionamiento de Madrid que aglutinara a sus ciudadanos en torno a una idea generadora de cohesión y riqueza, y que a la vez cumpliera su función de situar a la capital española en el mapa del mundo como un atractivo destino turístico, cultural, deportivo y económico. "Este es el motivo por el que hemos aplicado técnicas de publicidad, imagen y marketing a un concepto tan complejo como es la ciudad", esgrimió el alcalde. El proyecto ha seguido un proceso largo y muy trabajado antes de ver la luz. En primer lugar se investigó la percepción actual de Madrid y su posicionamiento internacional. Se organizaron 38 reuniones de grupo con siete personas cada una y 94 entrevistas con líderes de opinión de los sectores turístico, deportivo y de negocios. Todo ello en 22 ciudades de 16 países de los cinco continentes. Se llevó a cabo además otro estudio cuantitativo con una muestra de 350.000 consumidores de 44 paí-

EXPOCULTUR / 20

ses, y se entrevistó a líderes de la industria turística, de patronales empresariales y de entidades deportivas madrileñas con el objeto de definir también las expectativas de marca en los futuros usuarios de la misma. Este estudio ha revelado que, entre las ciudades más importantes del mundo, Madrid se sitúa en un nivel en el que también se encuentran Ámsterdam, Bruselas, Viena, Milán o San Francisco. "De ahí la necesidad de continuar trabajando con la máxima ilusión en el proyecto Madrid 2012 para mejorar nuestra posición internacional", declaró Ruiz-Gallardón. Tras esta primera fase, y con la colaboración de consultores que ya han participado en el posicionamiento de otros importantes destinos, se ha definido una identidad de Madrid creíble, sostenible, relevante y duradera. El lema escogido para ello ha sido 'pasión enfocada'. Pasión es un rasgo positivo por el que internacionalmente se reconoce a España. Madrid, como capital, debe valerse de este atributo, pero, al mismo tiempo, debe destacar el liderazgo cultural, social y económico que ejerce dentro del país. "Por eso", apuntó el alcalde, "decimos que 'pasión enfocada' es la traducción de uno de los principales activos de Madrid: la actitud constante de toda una ciudad que nos permite afrontar con eficiencia y precisión cualquier reto que se nos proponga". Se seleccionaron cinco opciones y las instituciones públicas y privadas que han formado parte del grupo de trabajo del proyecto optó, unánimemente, por la marca que presentó el alcalde, quien señaló que "cumple con la premisa, básica para que sea eficaz, de la simplicidad, en este caso unido a la belleza. Una sola palabra, dos sencillos símbolos (los de admiración) y una paleta de colores expresan toda la racionalidad, la pasión y la realidad de Madrid". "En estos momentos y hasta el 6 de julio", concluyó RuizGallardón, "Madrid necesita, más que nunca, esa marca que nos identifique, que nos ayude a ganar esta carrera olímpica en la que estamos participando". Más información apunte, 6037 en T.L.


Un museo único en el mundo.

MUSEO FOURNIER DE NAIPES Situado en un entorno medieval en pleno corazón de Vitoria-Gazteiz, el museo Fournier de Naipes es único en el mundo, muestra más de veinte mil naipes fabricados desde el siglo XV hasta nuestros días. Hay barajas de cartas de todo el planeta, ofreciendo una de las mejores colecciones del mundo con naipes antiguos, históricos, de guerras, satíricos, taurinos ...

Fotos: Quintas Fotógrafos y Daniel Llano.

El Museo Fournier de Naipes de Álava, nace como tal en el año 1986, al adquirir la Diputación Foral de Álava la Colección "Fournier" que, en aquel momento contaba con 3.150 naipes. A partir de esa fecha se han ido incrementando sus fondos, hasta sobrepasar los veinte mil. La investigación, conservación y exposición, con marcado cariz didáctico del, hoy por hoy, mejor y más amplio repertorio de bajaras del mundo, constituyen las funciones esenciales del Museo.


E

l origen remoto de la Colección "Fournier" de naipes lo encontramos en el año 1868 cuando, procedente de Burgos, Heraclio Fournier instala en Vitoria su primer taller de estampación en la plaza Nueva, 5 dando así inicio a la fábrica de naipes que actualmente lleva su nombre. Sucesor directo en la dirección de la empresa, su nieto Félix Alfaro Fournier, inspirado en el Museo de Naipes de Bielefeld en Alemania, inicia esta colección en 1916 con dos barajas españolas del siglo XIX. Sus fondos se acrecientan paulatinamente al adquirir naipes de todo el mundo que se van sumando a las barajas donadas por fabricantes y particulares y a las encontradas en los almacenes de las empresas naiperas que, en la década 1930-1940, son adquiridas por la empresa vitoriana. Con posterioridad, fue especialmente importante la adquisición en 1970 de la Colección "Thomas De la Rue" conservada en el British Museum hasta aquella fecha; con su integración en la Colección "Fournier" ésta consiguió una muy significativa categoría mundial. Merece especial significación, la aportación procedente de algunos fabricantes de Italia y Francia.

Los fondos del Museo provienen de todos los países del mundo en que se han producido, de forma que están representados los cinco continentes.

El Museo desde el 20 de septiembre de 1994 se encuentra ubicado en la calle Cuchillería, teniendo como sede el Palacio de Bendaña, este palacio fue erigido en el año 1525 por Juan López de Arrieta, en el solar ocupado antes por la torre defensiva erigida por los Maeztu. Edificio de transición, el interior del edificio y su patio conservan una bellísima bóveda y una rica galería, ambas renacentistas, pero su fachada es aún gótica y se abre con un arco apuntado, orlado por un cordón franciscano en su rosca y jambras y con dos escudos de los Arrieta-Maeztu en las enjutas, bajo alfiz de bolas. Consta de un cuerpo principal de tres plantas y otro de dos, que caracteriza al palacio por su esquina conformada por un pequeño torreón cilíndrico blasonado, otro elemento significativo del edificio es el claustro, propio de palacios residenciales, decorado con elementos plenamente renacentistas. La restauración del edificio ha sido exhaustiva y específicamente destinada a albergar los fondos del Museo "Fournier" de Naipes de Álava, para ello se estableció una circulación anular en sus plantas destinadas a la exposición, dedicando otros espacios a la dirección, depósito de fondos, salas de investigación, biblioteca actualizada, áreas de trabajo, sala de conferencias y audiovisuales, etc. En este bello edifico se nos ofrece un mundo auténticamente apasionante, un mundo que se asoma en los naipes. El conjunto de los mismos no solamente refleja en buena medi-

EXPOCULTUR / 24


da los avatares históricos que se suceden a partir del siglo XIV sino que, además, supone un muestrario completo de los procedimientos impresores (manuales hasta finales del siglo XV e industriales a partir de esa fecha, con la utilización de planchas xilográficas) empleados en la fabricación de barajas desde su aparición en Europa en los últimos años del siglo XIV, hasta las últimas novedades de la imprenta actual más moderna. En cuanto a su plasmación física, -sobre un soporte, el papel, que camina de la mano de las cartas desde su rusticidad primigenia hacia la perfección actual- las sucesivas expresiones artísticas del gótico final, del renacimiento, de las variadas manifestaciones del barroco, del neoclasicismo junto con las tendencias artísticas actuales encuentran su acomodo tanto en las cartas de juego como en los tarots.

Por lo que se refiera a su procedencia, los naipes que se integran en los fondos del Museo, provienen de todos los países del mundo en que se han producido, de forma que se pueden encontrar barajas de los cinco continentes. Una de sus joyas mas preciadas es un pliego impreso en el Alto Rhin hacia 1460 con tres caballeros que llevan un jabalí, un león y un perro, tres palos de la baraja. Le siguen de cerca un tarot milanés de 1497 pintado a mano sobre pergamino con un emperador y una papisa, un juego bordado en seda procedente de Francia; otro peruano en plata, y varios naipes italianos con baños de oro.

La restauración del Palacio de Bendaña ha sido exaustiva y específicamente destinada a albergar los fondos del Museo

Predominan los naipes españoles, a los que se dedica especial atención, entre ellos, son de parada inexcusable las sarcásticas cartas políticas del efervescente siglo XIX que permiten poner en juego a Canovas y Sagasta con Prim subido a un león famélico o con un Rey de Oros que no es otro que el duque de Monpersier.

Ejemplares de todos los rincones, rectangulares, pero también cuadrados y redondos. Los temas objeto de atención en estos naipes son extremadamente variados y variopintos, ofreciendo una incomparable riqueza documental, al constituirse en un reflejo fidelísimo de las inquietudes, conocimientos, trabajos, costumbres, emociones,... tanto, del pueblo llano como de las clases dirigentes. La historia, el arte, la heráldica, la geografía, la mitología, la adivinación, la política, la astronomía, la música, la literatura, el erotismo, la fauna y flora, el teatro, la sátira, los deportes..., encuentran su representación más genuina y directa en las cartas de un buen número de barajas. Pistas, en definitiva, para asomarse a costumbres y emociones de culturas muy diferentes. Una selecta colección de libros sobre la historia de las barajas conforma la biblioteca especializada que se ofrece a los investigadores y coleccionistas como parte fundamental y complementaria de los fondos del Museo. Más información, apunte 6023 en Tarjeta Lector.

25 / EXPOCULTUR


fiestas tradicionales en el verano

carpe diem

checo Roberto Sánchez, Begoña Rentero, Etodasl veranosus checo se llena de festivales tradicionales por Schezán y Joseph Marfá nos invitan a regiones, entrar en sus mundos pictóricos llenos desde las concurridas fiestas de la Rosa de Cinco Pétalos en Cesky Krumlov, que tendrán lugar este año entre los días 17 y 19 de junio, un fin de semana en el que, como cada año, la ciudad entera retrocede varios siglos hasta situarse en el Renacimiento, en la época de los últimos señores de Rosenberg - Vilem de Rosenberg y Petr Vok de Rosenberg - considerado el periodo más floreciente de la localidad, hasta las celebraciones de Brno, ciudad situada en el Centro de Europa, del 26 de mayo al 5 de junio tiene lugar el festival "Brno Durante cuatro días un compendio de actividades se celebran bajo los castillos Spilberk y Veverí. Este último, dentro del término municipal del casco histórico de Brno, se remonta al siglo XIII, y resulta espectacular por sus numerosas torres. También las localidades de Straznice, Roznov pod Rahostem, Kutna Hora y Olomouc celebran durante los meses de junio, julio y agosto sus fiestas.

de color y de movimiento, para transmitirnos energía y entusiasmo sin medida. La exposición, titulada "Carpe Diem" estará colgada a partir del próximo día 3 de junio, en la Galería de Arte y Diseño de Málaga. Tal un cohete que despega de la Tierra para adentrarse en el Universo e indagar en él, esta exposición colectiva propicia, con una mirada que se aleja progresivamente de nuestros actos cotidianos, una reflexión sobre nuestra concepción de la vida, desde una perspectiva vital y optimista. Más información, apunte 6044 en Tarjeta Lector

espejo del paraíso

Ede njuliola Fundación Gulbenkian de Lisboa del 6 de mayo hasta el 31 se celebrará la expisición, “Espejos del paraíso, alfombras del Mundo Islámico, siglo XV-XX”. Un conjunto de 56 alfombras provinietes de alguna de las más prestigiosas colecciones públicas mundiales, del Museo de Arte Islámico de Berlin, el Metropolitan de Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres, el Museo de Artes decorativas de París y el Museo de telas de Lyon, entre otros.

Más información, apunte 6042 en Tarjeta Lector.

el río en llamas

Más información, apunte 6038 en Tarjeta Lector.

festival de ópera y ballet en antalya

un itinerario muy interesante

D urante cinco mágicas noches de verano, el río más romántico de Alemania, el Rin, está "en Durante los días 11 de Junio al 19 de La Oficina de Turismo de llamas". En los bellos tramos de río los castillos, Julio tendrá lugar el Festival Internacional Florencia propone un itinerario palacios y ruinas son iluminados en esas noches templadas por miles de bengalas rojas. "El Rin en llamas" se remonta a los fuegos artificiales del año 1776 en honor del príncipe elector Johann Philip von Walderdorff, que residía en la fortaleza de Coblenza-Ehrenbreitstein. No son sólo los mayores fuegos artificiales de Alemania, sino también los más antiguos. Año tras año medio de millón de personas acuden a ver el fascinante espectáculo de luz. Alguno lo hacen desde barcos en medio del río. El espectáculo principal, entre Spay y Coblenza, tiene lugar en agosto, con nueve fuegos artificiales sobre el río. La apoteosis final se celebra en la fortaleza de Ehrenbreitstein.

de Opera y Ballet en el teatro Aspendos de Antalya. El teatro construido por el arquitecto Zenon a mediados del siglo II antes de C. es uno de los mejor conservados de la antigüedad romana, y también, uno de los asentamientos más importantes de la región de Aspendos, situada a 35 Km al este de Perge. Entre un gran número de representaciones destacamos las de Aida de G. Verdi del 22-24 de junio; el 1 de Julio, Romeo y Julieta de S. Prokofies, el 5 de Julio Carmen de G.Bizet, 15 de Julio Romeo y Julieta de L. Minkus.

por los artesanos "D'Oltrarno" (zona de la otra orilla del río Arno), una ocasión única para visitar "la otra Florencia", la zona de los antiguos oficios, el barrio donde en los antiguos talleres, gracias a la paciencia y al meticuloso trabajo, todavía hoy todo se realiza a mano. Visitar esta zona es como visitar un museo al aire libre. Las visitas son los lunes y jueves a las 15:00 horas y salen desde la Piazza Pitti, son gratuitas y tiene una duración de 3 horas.

Más información, apunte 6039 en T.L.

Más información, apunte 6041 en T.L.

Más información, apunte 6043 en T.L.

lorenzo quinn en sammer gallery

Sficie,ammer Gallery, cuyos 1.000 metros cuadrados de superdistribuidos en tres plantas, recrean un espacio donde el deleite de los sentidos está asegurado, continúa cautivando a todos sus visitantes con la presentación de nuevas exposiciones de obras de consagrados artistas que, además de promocionar el arte y la cultura en Marbella, generan una gran expectación entre los amantes al arte. Esta galería inauguró el pasado 25 de marzo, una magnífica exposición formada por 54 creaciones del genial escultor italiano Lorenzo Quinn, el cual, tras el rotundo éxito cosechado, tras sentir en primera persona el reconocimiento de los invitados

EXPOCULTUR / 26

y haber compartido su obra con otros grandes artistas que exponen en la Galería, manifestó, de forma oficial, su deseo de exhibir en Sammer Gallery, y de forma permanente, algunas de sus más reconocidas esculturas para suerte y deleite de los amantes del arte en su máxima expresión. Más información, apunte 6040 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 608 en Tarjeta Lector """""


COROT Naturaleza emoción recuerdo

C

on el título Corot. Naturaleza, emoción, recuerdo, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta el próximo mes de junio la primera muestra monográfica dedicada al pintor en España. La duración de la muestra esta prevista del 7 de junio al 11 de septiembre. La naturaleza en la que se inspiró para pintar sus paisajes, las emociones que Corot supo transmitir en sus composiciones y los recuerdos que esos paisajes evocan al artista, son las tres claves de esta exposición que el propio título nos desvela; una completa selección de alrededor de 80 obras de uno de los pintores más importantes del XIX, cuya obra supera la herencia neoclásica, el realismo y el romanticismo imperantes en su época, para convertirse en auténtico precursor del impresionismo. Tras su paso por Madrid, la exposición podrá verse en el Palazzo dei Diamanti de Ferrara. La muestra pretende dar una visión completa de toda su trayectoria, con especial atención al que fue tema principal de su producción: el paisaje, desde sus vistas más

EXPOCULTUR / 28


topográficas a sus composiciones más luminosas y espontáneas sobre las que se cimentó su fama. La elaboración de estos paisajes se basaba en estudios y apuntes tomados del natural que reelaboraba en el estudio para trasladarlos luego a unas meditadas composiciones. Aún así, estas obras poseen el encanto de la naturalidad y están tratadas con un toque muy personal, no exento de cierto lirismo, convirtiéndose en fuente de inspiración de posteriores generaciones de pintores que hicieron del paisaje el leitmotiv de sus telas. La exposición quiere centrar también la atención del espectador sobre uno de los capítulos más interesantes y originales de su producción: los denominados souvenirs; un conjunto de paisajes de connotaciones románticas, concebidos con una luz y una luminosidad especial, y en los que los perfiles y elementos de la naturaleza - el agua, los árboles, el cielo - se difuminan, encerrando los sentimientos que el artista experimentó en contacto con esos escenarios. Los souvenirs son visiones cargadas de intimidad que trasladan al espectador a un mundo de ensoñación y de emociones, a un mundo transformado por Corot en el que, a través de imágenes sencillas pero cargadas de sentimiento, el pintor consigue hacernos partícipes de sus propias vivencias. Entre los ejemplos que reunirá esta exposición se encuentran varias de sus obras maestras, en las que se podrán apreciar, además de la impecable y perfecta técnica, los efectos de la luz y sus características "brumas argénteas". Junto al género del paisaje, las figuras o el retrato fue otro de los grandes temas que le cautivó; en estas obras, Corot experimenta con los gestos y las posturas, así como con los colores y las texturas de las llamativas y adornadas ropas de los personajes representados. Es a finales de la década de 1830 cuando empieza a interesarse por este género, que retomó de nuevo, con especial energía, al final de su carrera. Organizado en ocho apartados, el recorrido de la exposición se plantea como un completo paseo temático a lo largo de toda la trayectoria artística y vital del pintor: El aprendizaje: los inicios con sus obras de juventud. Italia: vistas realizadas durante sus estancias en este país. Terruños de Francia: una selección de paisajes realizados entre 1838 y 1855 cuyo denominador común son los campos y pueblos franceses. Del paisaje histórico al lírico: una transformación importante en su carrera por lo que se le dedica por completo este apartado. Realismos: uno de los aspectos más bellos de su obra en el que se incluyen vistas de ciudades e interiores. Ville d'Avray: capítulo dedicado a esta localidad donde vivieron sus padres y que se convirtió en uno de sus lugares favoritos de trabajo. Figuras: junto con los paisajes, constituye otro de los grandes temas que trató, llegando a rivalizar, por importancia y popularidad, con sus vistas. Souvenirs: esencia de su pintura donde Corot transmite las emociones que experimenta ante fragmentos de naturaleza.

Más información, apunte 6066 en Tarjeta Lector.

29 / EXPOCULTUR


A

penas queda un mes para que el 6 de julio, a eso de las doce de la mañana, en la sala Raffles Ballroom del hotel Swissotel de Stamford, en Singapur, el presidente del COI, Jacques Rogge, pronuncie el nombre de la ciudad de albergará los XXX Juegos de la Era Moderna. Los responsables de Madrid 2012 se esfuerzan por difundir la imagen de la candidatura y convencer a todos de que la capital de España merece ganar. La incertidumbre terminará cuando, ante la respiración contenida de madrileños, parisinos, londinenses, moscovitas y neoyorquinos, Rogge desvele el nombre de la ciudad elegida. La tensión el nerviosismo a medida que se acerca el momento no merma el optimismo reinante. Todo lo contrario. "Madrid ya es una ciudad olímpica con capacidad para organizar unos Juegos. Las impresiones que tengo son muy buenas, vamos a ganar", declaraba el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, radiante de confianza. El sueño olímpico de Madrid no tiene sus origines en los Juegos de 2012, sino que viene de más lejos, puesto que la capita de España ya demostró a mediados de los 60 su vocación por organizar el mayor evento deportivo del mundo en el año 1972, concedido finalmente a la ciudad alemana de Munich, Madrid no perdió por ello ni un ápice de su ilusión por organizar algún día unos Juegos. Madrid 2012 es el proyecto para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2012 compartido por un porcentaje altísimo de españoles. Unos juegos en los que los visitantes disfrutarán de

LA CUENTA ATR

EXPOCULTUR / 30


una ciudad abierta, solidaria, moderna, donde cultura y deporte siempre están presentes. Un sueño en el que participarán todos los amantes del deporte y la cultura mundial, para celebrar en Madrid uno de los acontecimientos más universales y vitales que existen, los Juegos Olímpicos. Los ciudadanos viven ya el espíritu olímpico, compartiendo sus valores, trabajando como voluntarios, son cerca del 33.000, y esforzándose porque en Madrid se sienta con pasión el deporte. Las infraestructuras deportivas, el transporte, el alojamiento, la seguridad y el medio ambiente son aspectos fundamentales que se han ido adaptando a las necesidades de la ciudad y a los requerimientos olímpicos. La concentración y proximidad de las sedes permitirá potencial el uso del transporte público para lograr los primeros Juegos Olímpicos sin coche privado. Especial relevancia se le otorga al legado olímpico, que persigue la consecución de aquellas obras realmente necesarias y su posterior aprovechamiento por la población. La creación de nuevos espacios verdes, las nuevas instalaciones de metro y tren y los nuevos recintos deportivos constituirán el legado de Madrid 2012.

¡SUERTE MADRID! Más información, apunte 6068 en Tarjeta Lector.

RÁS OLÍMPICA

31 / EXPOCULTU R


MUROS Carnota, sus 7 Km. de playa la convierten en la más larga de Galicia y su hórreo de 35 m y 22 pares de pies es el más grande. Ambos municipios conforman una comarca con un perfil costero muy recortado, con alternancia de playas y zonas rocosas. Vinculado a la pesca y al comercio marítimo, Muros es el núcleo principal, aunque por la proximidad a otros centros urbanos, como Cee o Noia, comparte con ellos los flujos comerciales, económicos y sociales de la comarca. Callejones laberínticos, nobles casas señoriales, amplios y largos soportales son las señas de identidad arquitectónica de una de las villas medievales mejor conservadas de Galicia (Conjunto Histórico-Artístico en 1970), cuya cantidad de construcciones religiosas es el fruto de su dependencia de la Mitra Compostelana, a finales del siglo XIII.

E

n la parte exterior de la más septentrional de las Rías Baixas, la ría de Muros y Noia, se sitúa el núcleo urbano de Muros y, fuera, escalando hacia A Costa da Morte, el de

EXPOCULTUR / 32

Por los importantes restos prehistóricos descubiertos -hasta 15 enclaves rupestres de la Edad de Bronce con petroglifos han sido catalogados-, el municipio está considerado una de las principales estaciones rupestres de Galicia. Entre todos ellos, destaca el petroglifo de A Laxe das Rodas (entre Louro y Taxes), con círculos rodeados de puntos, tal vez a modo de calendario. Paisajísticamente, la comarca cuenta con dos espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000: el Monte y la Laguna de Louro, en Muros, y la franja costera de Carnota y su legen-


O Pindo hasta Esteiro (Muros), pequeño y pintoresco pueblo dario Monte do Pindo. El primer enclave, zona de paso de pesquero en el interior de la ría, famoso por su Gran Prix de aves migratorias, se encuentra justo en la salida de la ría. Al pie Carrilanas (19 y 20 del monte Louro, las de julio). Destacan, dunas separan la por su interés turístilaguna de agua dulSer una comarca pequeña no la priva de co, las playas de ce de la playa de atractivos, algunos de récord. Carnota tiene Area Maior (con la Area Maior. laguna de As Xarfas) la playa más larga de Galicia, el hórreo más y San Francisco, en El segundo está la parroquia de dominado por el grande y Muros, por la abundancia de Louro (Muros), y la Olimpo Celta, con petroglifos, es una de las princiaples del núcleo urbano una historia llena de de Carnota que, leyendas de tesoestaciones rupestres gallegas, además de con sus siete kilóros, ritos de fecununa villa medieval muy bien conservada. metros de longitud, didad y sacrificios… es la más larga de Una impresionante Galicia. mole de granito rosa, desde cuya cima, A Moa, a 627 metros de altura (la El municipio es, sobre todo, famoso por sus hórreos (en ascensión es de dificultad media y está perfectamente señaliCarnota y Lira), de dimensiones prácticamente iguales, que forzada), se divisa hasta Cabo Fisterra. man conjunto con sendas iglesias. El litoral de la comarca, bordeado por la C-550, es una interminable sucesión de playas que lleva, hacia el sur, desde Más información, apunte 6049 en Tarjeta Lector.

33 / EXPOCULTUR


LCongresos a Asociación de Empresas de Organización Profesional de David Hernández es a de Madrid y Centro (OPC Madrid), ha elegido como partir del 1 de mayo el nuevo presidente a Enrique Conde Blanco, director general del grupo Impulsa, en la Asamblea celebrada en el Centro de Convenciones de IFEMA, en la cual se renovó la Junta Directiva de la entidad. La nueva directiva se marca como objetivo continuar el crecimiento de OPC Madrid, que ya en 2004 alcanzó la cifra de 109 empresas miembros, dedicadas a prestar servicios para la realización de congresos y convenciones. La Asociación agrupa a las compañías con más facturación en el sector, y es la más numerosa de las entidades autonómicas integradas en la Federación OPC España.

Director General de Europea de Seguros, compañía que forma parte de European Travel Insurance Group (ETI Group), también líder internacional del sector e integrado accionarialmente en Munich Re, primer grupo reasegurador del mundo. David Hernández es Bachelor of Liberal Arts por la Universidad de Denver y Master en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Westminster, ambas en Estados Unidos. Tiene 44 años y cuenta con una larga e intensa trayectoria profesional de ámbito internacional en el sector asegurador.

Pbramiento uerto Antilla Grand Hotel acaba de hacer público el nomSde ebastián Fernández, diputado provincial de Turismo de Nicole LehmKuhl como nueva Directora Alicante y vicepresidente ejecutivo del Patronato de Comercial y de Contratación del establecimiento, Licenciada Turismo de la Costa Blanca, recibió la Espiga de Oro de manos del presidente de GASTUR, Carlos Gómez, que junto a su junta directiva hizo entrega del resto de galardones a una serie de personalidades y entidades de diferentes ámbitos profesionales, a los que se transmitió de esta forma el reconocimiento a la labor desarrollada en su trabajo. La Espiga de Oro recogida por Sebastián Fernández premia la promoción y el fomento del turismo en la Costa Blanca realizada por el diputado provincial, tal y como se destacó en la gala de entrega de estos premios. Tras recibir el galardón, Sebastián Fernández agradeció a GASTUR el reconocimiento, y destacó que su trabajo al frente del Patronato Provincial de Turismo tiene un punto clave: los propios empresarios del sector turístico, "que con su apuesta por la calidad y la diversificación hacen fácil la labor de promoción del destino turístico Costa Blanca".

en Ciencias Económicas por la Universidad de Bielefeld (Alemania), y después de quince años vinculada al Turismo, andadura dirigiendo el Hotel Turbo Club de Gran Canaria. Desde entonces, Nicole puede presumir de haber tenido una dilatada trayectoria profesional en la que ha desempeñado diferentes puestos, por ejemplo, dentro de la Cadena Riu Hotels, donde asumió la Jefatura de Reservas para Gran Canaria, la Jefatura de Ventas en Fuerteventura y Lanzarote y, posteriormente, primero, la Dirección de Ventas en estas dos últimas islas, y después, la Dirección de Ventas y Contratación en la Costa de la Luz, Portugal y Madeira Hotel.

A ccor Hoteles España ha nombrado a Eric Sešo Director del estableVicente Muñoz Jiménez ha sido nombracimiento que la cadena ha abierto recientemente en Sanchinarro do Director General de Viajes Gheisa (Madrid). Eric Sešo, belga de 35 años, es graduado en Animación y Dirección de Empresas Turísticas y de Ocio por el Institut D´Enseignement Superieur Pedagoguique et Economique de la Communaute Française de Lieja, y lleva toda su vida laboral ligado a la cadena francesa y al sector del turismo. Dentro de Accor, Eric Sešo ha estado vinculado a la cadena Ibis en la que comenzó desempeñando cargos en la recepción del Ibis Lieja e Ibis London Euston. Posteriormente, fue subdirector y Director del Ibis Luton Airport al tiempo que asesoraba la apertura de Ibis London Docklands. También ha sido Director del Ibis London Thurrock. En abril de 2001, Sešo se incorpora a la estructura del grupo en España asesorando la apertura del Ibis Jerez de la Frontera. Desde julio de ese mismo año hasta su paso a Novotel ha ejercido como Director del Ibis Barcelona Meridiana al tiempo que ha asesorado las aperturas de Ibis Alicante e Ibis Sant Andreu de la Barca.

EXPOCULTUR / 34

Minorista. Tras cursar los estudios de Técnico de Actividades y Empresas Turísticas, ha desarrollado su carrera en multinacionales del sector turístico tanto en España como en diversos países de Ibero América. Como Director General de Viajes Gheisa Minorista, sus objetivos están orientados a coordinar los diferentes departamentos comerciales que dan soporte y servicio a la actual Red de oficinas del Grupo. Asimismo, es el responsable de diseñar y desarrollar los planes estratégicos del área enfocados a la consolidación y expansión de Viajes Gheisa en el mercado español.Vicente Muñoz de 39 años de edad, cuenta con una experiencia de más de 10 años en puestos directivos en el sector turístico; los últimos, en el Grupo Barceló y el Grupo First Choice.


La Rioja Tierra Abierta. Nájera Legado Medieval un viaje en el tiempo al corazón de la vida, en un gran monasterio de la Edad Media Tierra de reyes, peregrinos y leyendas; cuna del castellano, bastión de la Reconquista. La Rioja rehabilita con la restauración del Monasterio de Santa María La Real de Nájera la memoria de su pujante pasado. Un protagonismo histórico que el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja presentan en el primer gran evento cultural que sobre la Edad Media se celebra en el siglo XXI.

L

a Rioja Tierra Abierta abre de mayo a octubre de 2005 su segunda edición con el lema Nájera Legado Medieval. Inspirada en la Civitas Dei de San Agustín, construye una emocionante propuesta cuyo objetivo es introducir a los visitantes en la vida de un gran monasterio medieval, una Ciudad de Dios, donde lo material y lo espiritual se presentan al espectador de forma única gracias al empleo de las nuevas tecnologías multimedia. A lo largo de sus casi mil años de historia, el Monasterio de Santa María La Real de Nájera ha evolucionado con la fuerza de esa espiritualidad, su enorme influencia política

y la belleza del trabajo de los mejores artesanos de cada época. Entre sus antiguos muros se pueden contemplar en todo su esplendor obras del románico, gótico, renacimiento y barroco. La Rioja Tierra Abierta. Nájera Legado Medieval aporta una mirada contemporánea a esta importante herencia. Mediante nuevas y diferentes propuestas artísticas que entablan un diálogo con el espacio arquitectónico y sus evocaciones históricas, realiza una interpretación actual de la Civitas Dei. La exposición invita a realizar el siguiente recorrido: La Iglesia. El Claustro Alto. El Claustro Bajo.


LA IGLESIA Un espacio para la espiritualidad. El visitante accede a la Nave Central de la Iglesia a través del pórtico sur de Santa María. La Civitas Dei contiene la vida y también la muerte, que para el hombre del medievo significa el acceso a la eternidad. Panteón de los Infantes. En esta capilla se hallan trece sepulturas de hijos de reyes. El Panteón de los Infantes propone dos miradas sobre la conciencia de la propia muerte (memento mori): la del medievo y la contemporánea. El Sepulcro de Doña Blanca se encuentra en el centro de esta visión. Esposa del rey Sancho "El Deseado", según cuentan las crónicas "esclarecida reina" y "mujer santa y valerosa", murió a los dieciocho años al dar a luz al que llegaría a ser Alfonso VIII de Castilla. Panteón Real. El Panteón de los Reyes alberga sepulcros de dos dinastías: la de Sancho Garcés II "Abarca" (desde el año 923 hasta 1076) y la de García Ramírez "El Restaurador" (1135-1243). Aquí están enterrados los principales protagonistas de los reinos hispánicos medievales, incluidos los fundadores del Monasterio, el monarca García Sánchez III -rey de Nájera- y su esposa Estefanía de Foix. Estas esculturas y sarcófagos reflejan la triple vertiente de la existencia de un caballero medieval: la vida terrenal, la vida de fama y honor, y la vida eterna. La Cueva de la Virgen. El origen del Monasterio de Santa María La Real se encuentra en esta cueva. En el año 1044, el rey García halló en ella la imagen de la Virgen acompañada de tres símbolos que el visitante encontrará repetidamente en su visita: la campana, las azucenas y la lámpara. Dichos elementos aparecen recreados desde un punto de vista artístico contemporáneo, en homenaje a la leyenda fundacional de Santa María.

EXPOCULTU OCULTUR / 36 36

Culto mariano en La Rioja. La representación artística de la Virgen María, cuyo culto es fundamental en la Civitas Dei, evoluciona durante la Edad Media. En este espacio se muestra una amplia selección de imágenes procedentes de distintas localidades riojanas. Retablo de Santa María La Real. El retablo mayor de la Iglesia, de estilo barroco, fue construido entre los últimos años del siglo XVII y los primeros del XVIII. Sus principales rasgos son su riqueza, opulencia y luminosidad. En el centro se encuentra una talla románica de la Virgen, enmarcada por columnas salomónicas, y en la parte superior, un calvario gótico. El retablo se remata con el escudo del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Desde el triforio, corredor elevado tras el retablo mayor, se disfruta de la visión aérea de esa gran obra colectiva que es la Iglesia. EL CLAUSTRO ALTO La ciudad imaginada. Los claustros, si bien están asociados a la vida contemplativa, cumplían una función muy importante como distribuidores de la actividad entre las dependencias y habitaciones monacales. Aunque la mayor parte de las originales han desaparecido, Santa María La Real recupera algunas de ellas desde una nueva mirada, la del siglo XXI. La Biblioteca. El cenobio najerino poseía una importante biblioteca. Gracias a una carta datada en 1270 sabemos que Alfonso X afirmó haber recibido unos libros de "lectura antigua" de este monasterio. Se trataba de dieciséis libros de autores clásicos. El resto más antiguo conservado hoy de un Beato procede de la biblioteca de Santa María La Real de Nájera, la Hoja de Cirueña (siglo IX).


El Coro. La sillería del Coro de Santa María se construyó durante los últimos años del siglo XV y primeros del XVI. En sus tallas se mezcla el gótico flamígero, dominante en la época de los Reyes Católicos, con el plateresco y renacentista. En el respaldo de la silla abacial está representado el rey García Sánchez III, fundador del Monasterio. La Bodega. Las bodegas de los monasterios se construían habitualmente junto o bajo el claustro. El vino tenía un papel protagonista: primero, en la liturgia; segundo, como alimento que completaba una dieta trufada de ayunos y, tercero, como medio de obtener ingresos. La Botica. En la botica se dispensaban los remedios curativos de la época, elaborados por monjes especializados que cultivaban su "viridiarium" o jardín de plantas medicinales. Hasta nuestra época nos ha llegado noticia de la última botica de Santa María, de estilo barroco, que se hallaba en la Casa del Abad, junto al monasterio. Se conserva hoy íntegramente en el Museo Cusí de Farmacia de Barcelona. La Escalera Real. Comunica el claustro alto y el bajo. A sus pies se encuentra la portentosa puerta del emperador Carlos I. Dicha puerta, de estilo gótico flamígero, la dedicaron los monjes al monarca, que les ayudó a construir el claustro. La Escalera Real, edificada en el siglo XVI, destaca por su majestuosidad, coronada por una esplendorosa cúpula renacentista.

Sepulcro de Doña Toda. Doña Toda Pérez de Azagra, segunda esposa de Diego López de Haro -señor de Vizcaya y magnate nobiliario que destacó en la batalla de las Navas de Tolosa-, está enterrada en Santa María junto a su esposo. Por amorosa voluntad quisieron que sus restos descansaran juntos. Falleció en 1216. El Jardín del Edén. El jardín claustral revive en los monasterios el Jardín del Edén, una evocación del paraíso perdido que utiliza símbolos comunes a todos ellos. La Rioja Tierra Abierta. Nájera Legado Medieval ofrece una recreación contemporánea de esta iconografía que une el conocimiento y la belleza de la contemplación con la omnipresencia divina.

EL CLAUSTRO BAJO Más información, apunte 6020 en Tarjeta Lector.

Identidad local en la Civitas Dei. El Claustro Bajo de Santa María La Real, construido en el siglo XVI, está cargado de significado. Con una importante e inusual presencia de enterramientos de personajes de la nobleza entre sus muros, es conocido como Claustro de los Caballeros. Sus hermosas y delicadas tracerías platerescas lo convierten en único. Con motivo de esta exposición, se muestran diferentes piezas artísticas que enlazan Santa María con otros monasterios de La Rioja Capilla de la Veracruz. Doña Mencía, hija de Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya, y de Urraca, hermana de Fernando III, fue reina de Portugal. Terminó sus días en Nájera, en cuyo monasterio hizo construir la Capilla de la Vera Cruz, en la que dejó dispuesto su enterramiento. Murió en 1272. 37 / EXPOCULTU XPOCULTUR 37


Garantía de buen hacer en la organización de los viajes de negocios

En la organización de Congresos, Convenciones e Incentivos uno de los grandes problemas es la elección de un establecimiento con garantías cuyas instalaciones cuenten con los últimos avances tecnológicos, ofrezca una atención personalizada y, además, sirva como punto de partida ideal para desarrollar variadas actividades tras las duras jornadas de trabajo. En este sentido, Partner Hotels cuenta en España con un amplio abanico de posibilidades que, a buen seguro, colmará las expectativas del cliente que desee obtener un éxito en su próximo viaje de negocios.

L

a Cadena Española Partner Hotels, se caracteriza por su amplia oferta hotelera distribuida por las principales Comunidades Autónomas donde encontrarás las mejores propuestas para desarrollar todo tipo de reuniones de trabajo y excelentes infraestructuras capaces de cubrir todas las necesidades de negocio que puedan tener sus clientes. Ciudades como Salamanca, Cádiz, Madrid, Murcia, Jaén, Pamplona o Zaragoza acogen una serie de establecimientos especialmente diseñados, no sólo para la celebración de congresos, sino también para proporcionar, tras la finalización de los mismos, un espacio donde los asistentes puedan descansar y relajarse y una ubicación perfecta para perderse por las calles de las mágicas urbes repletas de cultura en las que se emplazan los hoteles de Partner Hotels. Y es que, en Partner Hotels, se pretende potenciar, entre otras áreas, el mundo de los negocios, convenciones e incen-

EXPOCULTUR / 38

tivos, y para ello la Cadena ha creado en sus establecimientos una serie de amplios espacios habilitados para este fin, a los que se ha dotado de los últimos adelantos tecnológicos que, sin duda alguna, facilitarán al máximo las necesidades de los clientes en cuestiones de trabajo. Si, además, la política de la empresa se basa en el mimo al cliente y la atención personalizada a sus huéspedes, nos encontramos ante una opción óptima para la contratación de un evento en el que, por supuesto, se huye de la estandarización. Y es que, la filosofía empresarial de Partner Hotels parte de la certeza de que el huésped es su razón de ser, por lo que el objetivo fundamental es la satisfacción de sus expectativas.


Algo que sólo se consigue estando en permanente sinergia con el mercado, adaptándose a las nuevas tendencias y ofreciendo, a su vez, los servicios que hagan plena la estancia de sus clientes en los establecimientos del grupo. Pero no sólo la atención personalizada y las infraestructuras son importantes a la hora de hablar de negocios, sino también la ubicación del propio establecimiento, ya que tras el congreso y la dura jornada de trabajo, los asistentes querrán descansar, visitar la ciudad en la que se encuentran, conocer su cultura, deleitarse con su gastronomía y, si se trata de un lugar costero, nada mejor que darse una vuelta por la playa o por el paseo marítimo. Encontrar un establecimiento en un lugar que se adapte a todos estos requisitos es algo complicado, pero Partner Hotels nos ofrece la oportunidad de encontrarlo. Este es el caso del Partner Montalvo, ubicado en Salamanca y situado en una de las principales entradas de la ciudad, a tan sólo 5 minutos del centro histórico y comercial. Inaugurado en 2002, este establecimiento de tres estrellas cuenta con salas de reuniones capaces de albergar hasta 250 personas. Dotado de múltiples adelantos técnicos, tanto en sus salones como en cada una de sus 57 habitaciones, el hotel cuenta con otros servicios como gimnasio, sauna, jardines, parking y garaje, además de restaurante y bar-cafetería donde los asistentes podrán distenderse entre reunión y reunión, sin olvidar la facilidad con la que podrán sumergirse en los encantos de esta ciudad que recientemente albergó la Capitalidad Cultural. En Madrid son dos las opciones que Partner Hotels nos ofrece para la celebración de reuniones de trabajo. Por un lado tenemos el Partner Ciudad de Parla, un tres estrellas situado en la zona sur de la Capital, a 20 kilómetros de la misma, y a escasos minutos de parques temáticos y grandes centros comerciales, con 94 habitaciones exteriores totalmente equipadas y amplios Salones para Bodas, Convenciones u otros eventos de envergadura capaces de acoger hasta 800 personas. También a escasos kilómetros de la Capital, en la localidad de Bohadilla del Monte, se encuentra el Partner Boadilla Palacio, con categoría de tres estrellas y 36 habitaciones entre apartamentos con dormitorios independientes y estudios con terraza, a lo que hay que sumar su magnífico restaurante, la cafetería y un salón de reuniones capaz de acoger a 50 personas. En Jaén, y a pocos minutos del centro urbano, se ubica el Partner Imora, de cuatro estrellas. Un establecimiento de nueva construcción que cuenta con 76 habitacio39 / EXPOCULTUR


nes totalmente equipadas, la mayoría de ellas con balcón y terraza. El hotel dispone de restaurante, cafetería, bar inglés y salones con capacidad para albergar hasta 600 personas. Y como ejemplo de otros establecimientos destinados a la celebración de eventos, pero esta vez cercanos a la costa, nos encontramos con el Partner Doñana, en Cádiz, un tres estrellas situado en San Lúcar de Barrameda, y a tan sólo 100 metros de la playa. Un establecimiento con 96 habitaciones y de moderna arquitectura que alberga en su interior salones para la celebración de banquetes y reuniones con capacidad para 90 personas. El hotel, que tiene piscina y un amplio solárium, se encuentra estratégicamente ubicado en una zona de restaurantes típicos de la localidad y frente a los pinares de la reserva natural de Doñana, sin duda un entorno de lujo donde poder desconectar del trabajo por unas horas.

Partner Doñana*** (Cádiz. Sanlúcar de Barrameda) Tlfn.: 956 365 000

Partner Imora**** (Jaén) Tlfn.: 953 274 111

Partner Romareda **** (Zaragoza) Tlfn: 976 351 100

Partner Ciudad de Parla *** (Madrid. Parla) Tlfn: 916 053 805

Partner Bohadilla Palacio *** (Madrid. Bohadilla del Monte) Tlfn: 916 333 115

Partner L´Azohía **** (Murcia. L´Azohía) Tlfn: 968 150 228

Partner Ciudadela***

En Pamplona está el Partner Ciudadela, que a 7 minutos del centro urbano y a 3 del aeropuerto de Noáin, dispone de 89 habitaciones y 5 salones modulares para la celebración de congresos y otros eventos capaces de acoger hasta 800 personas. También posee un amplio parking, restaurante, salón social-bar y gimnasio-sauna, además de la posibilidad de organizar actividades de golf para sus huéspedes, gracias a la proximidad de tres campos de 18 hoyos cada uno. Finalmente, Partner Hotels nos ofrece otro establecimiento donde poder celebrar reuniones de negocios. Se trata del Partner Romareda, ubicado en una zona residencial de Zaragoza, muy cerca del centro de la ciudad. Dotado con 54 habitaciones, ofrece servicios como cafetería, gimnasio, garaje y 2 salones con capacidad para 200 personas. Su proximidad al Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza y situado frente a campo de Fútbol de la Romareda, lo convierten en un establecimiento ideal para realizar una pequeña escapada por una ciudad que se prepara para ser sede de la Exposición Universal de 2008.

(Navarra. Pamplona) También cercano a la playa, a 500 metros, entre la Bahía de Tlfn: 948 314 444 Sin duda alguna, cualquiera de Mazarrón y Cabo Tiñoso estos establecimientos garantiza(Murcia), se alza el Partner Partner Montalvo *** rán, por su ubicación, instalaciones L´Azohía, un moderno cuatro (Salamanca) y servicio, el éxito cualquier viaje de estrellas de 113 habitaciones Tlfn: 923 194 040 negocios, en un entorno donde se con amplias zonas comunes, ha cuidado hasta el último detalle tres piscinas, restaurante buffet, para satisfacer las demandas más restaurante a la carta y cafeteríaexigentes. No lo dude, elija la ciucoctail bar. Un establecimiento dad en la que desea reunirse y, después, llámenos para inforque cuenta con amplios salones dotados de los últimos ademarle más detalladamente de nuestros servicios. lantos tecnológicos diseñados para albergar todo tipo de eventos capaces de reunir hasta 700 personas en su interior. Más información, apunte 604 en Tarjeta Lector.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN Y RESERVAS: 902 304 004 www.partner-hotels.com EXPOCULTUR / 40


Novedades en FUTUROSCOPE para este verano T

odos los años desde su creación El Parque de Futuroscope renueva un veinte por ciento su oferta, este año nos ofrece cinco atracciones nuevas, entre las que destacamos, una de las novedades más "inquietantes" Les Yeux Grands Fermés, se trata de una experiencia inédita y original, un recorrido sensorial en la oscuridad, una experiencia para aprender a "ver" de otro modo en compañía de guías invidentes (con la colaboración de la asociación Paul Guinot). Una nueva atracción en busca de sentidos donde el visitante no verá nada pero tendrá mucho por descubrir. Otra de las novedades es; Artista por un día, esta nueva atracción, invita al visitante a entrar con buen pié en la leyenda del séptimo arte descubriendo y participando en el ambiente de los platos de rodaje, convirtiéndolo en estrella de cine. En Star du Futur o Artista por un día, el visitante pasa a intercambiar su papel con auténticos y famosos actores del cine francés que, por un día, pasarán a ser actores secundarios dejando el protagonismo al sorprendido actor ocasional. Estas son las novedades más interesantes, sin olvidar Le Moroir d'Uranie ( El espejo de Uranie), un deslumbrante espectáculo nocturno sobre el gigantesco escenario acuático del Lac aux Images (El lago de las imágenes). Más información, apunte 609 en Tarjeta Lector.


Siguiendo la estela de Numancia, ya que su resistencia y heroico final contra Roma se ha convertido en un símbolo universal de la lucha de un pueblo por su libertad y de la victoria del débil contra el fuerte, la exposición Celtíberos pretende difundir la Cultura Celtibérica, uno de los referentes más significativos de nuestro pasado.

L

a exposición, que ocupará una superficie de 900 metros cuadrados, tendrá como sede el Museo Numantino de Soria, de titularidad estatal, ostentada por el Ministerio de Cultura, y de gestión autonómica ejercida por la Junta de Castilla y León. El actual Museo es fruto de la unión de los antiguos Museo Provincial y Museo Numántino de Soria. Sus colecciones se verán potenciadas por las aportaciones de 15 museos europeos y 16 españoles, aproximándose a un total de 400 piezas. La exposición de los objetos irá acompañada de la recreación de ambientes, a través de medios audiovisuales y tecnológicos, para una mejor comprensión. La muestra se inaugurará a principios de junio y durará hasta el mes de diciembre. Se trata de dar a conocer la riqueza arqueológica de este importante patrimonio de las tierras que, desde el río Ebro, ocupan las cabeceras del Duero y el Tajo. En este espacio de la Celtiberia Histórica se puede seguir su evolución desde los primeros poblados hasta el desarrollo de ciudades, como Numancia, Termes, Uxama, Segeda, Contrebia, Segobriga, Clunia..., planteando ya la dualidad entre medio rural y urbano. La larga tradición investigadora sobre esta cultura y la riqueza arqueológica, plasmada en los castros de la Serranía Norte y en yacimientos tan señeros como Numancia, Termes y Uxama, además de las ricas colecciones que atesora el Museo Numantino, convierten a la provincia de Soria en núcleo esencial de la Cultura Celtibérica. La muestra está concebida como un recorrido por el mundo celtibérico, a través del cual el visitante va pasando por una serie de ámbitos que le ilustran sobre aquellos aspectos más representativos y relevantes. El viaje por esos espacios se inicia situando al espectador ante el paisaje característico de esa época, mostrándole el poblamiento y

EXPOCULTUR / 42


la vida cotidiana, el trabajo artesanal y el arte como lenguaje, sus dioses y ritos, el arte de la guerra, la incorporación al mundo romano y la relación del pasado con el presente. Dividida en diez módulos el primero dedicado a; Iberos, celtas y celtíberos: aproximará al visitante, de una manera gráfica, al mundo celta hispano y del contexto de Europa, así como a los iberos y celtíberos de la Península Ibérica, a través de la información arqueológica y de los textos antiguos. De Aldeas a Ciudades: mostrará las formas de poblamiento y su evolución, desde el castro (desde la aldea) a la ciudad y su vinculación al territorio. Diferentes ambientes y recursos que se reflejan en diversos modelos de ocupación: mineros, ganaderos, agrícolas, con una ordenación jerarquizada, reflejo de sociedades complejas con desigualdad de acceso a la riqueza. El ámbito doméstico: además de ilustrar el comportamiento de sus habitantes, a través del uso diferenciado del espacio, con su mobiliario y ajuar, presentará también el marco de la casa como lugar de trabajo y transformación de alimentos (molienda, almacenamiento, etc.) Artistas y artesanos: introducirá al visitante en el mundo del arte y el artesanado, tan unidos ambos en la antigüedad, como muestra del grado de desarrollo alcanzado en época celtibérica. Se concreta esta actividad en el arte metalúrgico, destacando su contenido social y la importancia que la ostentación de elementos de prestigio tuvo entre las "élites" de estas sociedades. Otro referente es la cerámica, ya que el barro alcanzó en las manos de los alfareros numantinos la sublimación. Organización social: presentará la organización social de los celtíberos y el grado de complejidad que alcanzó. Se realiza un recorrido sobre el

papel de las élites, desde los establecimientos castreños hasta el desarrollo de la ciudad y el cambio producido sobre el concepto de riqueza; así como el papel de la mujer y el hombre. Lengua y escritura: mostrará el nivel que alcanzó la cultura celtibérica con el desarrollo de ciudades, la economía urbana y la complejidad de relaciones sociales que conlleva la elaboración de leyes y la necesidad de la escritura. Dioses y ritual funerario: pretende acercar al visitante al mundo religioso, mostrando las características de los dioses y su cosmogonía; así como a los rituales funerarios (la incineración y la exposición de cadáveres), con su carga simbólica y ritual, como espejo del mundo de los vivos. La Guerra contra Roma: expondrá las características organizativas y armamentísticas de los dos ejércitos, como muestra de las diferencias del enfrentamiento entre dos culturas. Conquista y romanización: reflejará los aspectos de transformación en el mundo celtibérico como efecto de la conquista y progresiva aculturación romana, pero manteniéndose la creatividad indígena. Uno de los aspectos destacados es la concesión por parte de Roma a las ciudades celtibéricas del derecho a acuñar moneda. El pasado presente: pretende tender lazos entre pasado y presente, entre mundo celtibérico y muchas de las manifestaciones del medio rural hasta el siglo XX: utensilios y actividades artesanales que se han mantenido hasta nuestro tiempo; así como un paisaje cultural, basado en una relación estable entre el hombre y el medio, marcando ya la diferencia entre pueblo y ciudad. Finalmente, se plantea el uso de motivos de la cultura celtibérica como referentes actuales de identidad. Más información, apunte 6067 en Tarjeta Lector.

43 / EXPOCULTUR


HUELVA

LA LUZ

"Cuando yo era el niñodios, era Moguer, este pueblo, una blanca maravilla; la luz con el tiempo dentro. Cada casa era palacio y catedral cada templo; estaba todo en su sitio, lo de la tierra y el cielo; y por esas viñas verdes saltaba yo con mi perro, alegres como nubes, como los vientos, ligeros, creyendo que el horizonte era la raya del término" Juan Ramón Jiménez (Moguer, 1881-1958)

H

uelva ha sido la provincia andaluza que más ha crecido desde el punto de vista turístico en 2004. Con esta noticia y con una renovada imagen, José Prieto y Javier Blanco, presidente y gerente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, en una concurrida rueda de prensa, presentaron el balance turístico del año pasado y las claves de su desarrollo: su territorio, sus playas (80% protegidas), su nueva planta hotelera, que ha duplicado el número de establecimientos de 4 y 5 estrellas; y sus productos gastronómicos con denominación de origen. El presidente del Patronato se refirió a un crecimiento basado en "la calidad antes que la cantidad y, sobre todo el respeto al medioambiente". El turismo representa para Huelva el 7,5% de su Producto Interior Bruto y genera un total de 11.000 puestos de trabajo. En 2004, el número de viajeros alojados en hoteles creció un 21%, lo que representa 15 puntos más que la media andaluza. Las pernoctaciones registradas durante el pasado año crecieron un 38%. Esta cifra supera en 32 puntos la media andaluza. José Prieto comentó que la prioridad del Patronato en la gestión del turismo en Huelva está siendo la calidad y la

EXPOCULTUR / 44


conservación del medioambiente. "Tres cuartas partes de los 120 kilómetros de litoral son playas vírgenes y tenemos urbanizado menos del 13% de su primer kilómetro de costa", señaló Prieto. La fidelidad del turista que visita Huelva es fruta de esta apuesta por la calidad y la conservación. "Huelva, la Luz" es el lema elegido por el Patronato de Turismo de Huelva como eje central de su imagen en esta nueva etapa. Diseñada por el afamado Oscar Mariné, la nueva línea se basa en la amplia riqueza paisajística y vital que la luz aporta a una provincia llena de fascinantes contrastes. De la ilustración Huelva se entrega a la fotografía que muestra el efecto de la luz sobre aspectos de la oferta turística onubense. "Huelva es el Rocío, el fandango, la cultura, la tradición, los campos de golf, el jamón de Jabugo y la gamba blanca, 80 kilómetros de costa sin urbanizar, la tierra de Juan Ramón Jiménez y la vitamina D que da la luz de Huelva, durante sus 3.200 horas de sol al año", así describe Javier Blanco las principales cualidades de Huelva. La luz de Huelva inspiró a Juan Ramón, el poeta por excelencia de esta tierra, como antes había inspirado a Sorolla a la hora de plasmar la pesca de los atunes en Ayamonte. Es Huelva una provincia jalonada de atalayas desde las que admirar una luz que ofrece infinidad de gamas según se contemple sobre el Guadiana, sobre las marismas, sobre el mar o la sierra. Uno de los atractivos que destacan los turistas que acuden a Huelva es la luz, y es que en muy pocos lugares el visitante puede llegar a preciar tantos matices de luminosidad como en esta provincia, donde la luz, en sus distintas fases del día y en las diferentes estaciones el año, constituye por sí misma un espectáculo. Pero esta luz no solo tiñe los paisajes de Huelva, sino que también deja su impronta en sus gentes. La extraordinaria generosidad del sol hacia esta provincia permite a sus habitantes vivir al aire libre, disfrutar intensamente de su privilegiada naturaleza y de sus interminables playas, saborear el placer de una vida tranquila y apacible con el optimismo vital de un lugar especialmente saludable y alegre. Más información, apunte 6064 en Tarjeta al Lector.

45 / EXPOCULTU R


Picasso Los Bañistas - Mitos en el Mar en la Galería Nacional de Stuttgart Fotos cedidas por: Galería Nacional de Stuttgart

L

a Galería Nacional de Stuttgart presenta desde el 18 de junio hasta el 16 de octubre de 2005, una exposición extraordinaria del gran genio de la pintura contemporánea, Pablo Ruiz Picasso. Creador del cubismo junto a Braque, su capacidad de invención y de creación le sitúan en la cima de la pintura mundial. Nació en Málaga en 1881, ciudad en la que su padre era profesor de dibujo y director del Museo Municipal; su biografía está llena de "pasión y vehemencia" que se transmite en toda su obra. Ningún artista es tan popular como Picasso, ninguno ha sido estudiado con tanta intensidad como él, y las obras de ningún artista han sido expuestas con tanta frecuencia como las suyas. Sin embargo, existe "un lugar inexplorado en el mapa de la opulenta obra de Picasso, al cual todavía no ha llegado ninguna expedición": se trata de las Escenas de Baño y Playa, las cuales, en vida del autor, constituían una de sus mayores fascinaciones artísticas. Por primera vez van a ser reunidas y mostradas en la Galería Nacional de Stuttgart más de 120 obras del artista por excelencia del siglo XX, en torno al tema


"Escenas de Baño y Playa". Estas obras proceden de los mayores museos y colecciones privadas de todo el mundo. Uno de los puntos fuertes de la exhibición lo constituirá el Conjunto Escultórico "Los Bañistas" de 1956. Importantes obras de otros artistas -como Cézanne, Matisse, Renoir así como Derain, Braque, Léger o Miró- que inspiraron y acompañaron a Picasso, completarán el panorama de esta espectacular exposición. Los visitantes podrán comprobar fascinados como el incansable inventor Picasso desarrollaba nuevos enfoques de forma y contenido en el círculo repetitivo del gran tema artístico que se trata en esta valiosa exposición. Stuttgart-Marketing, el promotor turístico oficial de Stuttgart, ofrece un paquete turístico especial con motivo de este evento, el cual incluye pernoctación en hotel y entrada a la exposición. Información y reservas. Stuttgart, es una de las ciudades más verdes de Alemania, rodeada de bosques y viñedos, con inmensos parques y zonas peatonales. Dos palacios, uno barroco y uno renacentista, junto con otros preciosos edificios históricos, se alzan en la impresionante Plaza del Palacio, justo en el centro de la ciudad. Su oferta cultural es de primer rango: el famoso Ballett de Stuttgart, la Ópera de Stuttgart, galardonada con el premio "Ópera del Año" en 1998, 1999, 2000 y 2002, la Galería Nacional de Stuttgart, considerada una obra cumbre del postmodernismo, la sede de la Academia Internacional de Bach, ... Los museos Mercedes-Benz y Porsche son otra muestra de esta atractiva ciudad que acojerá esta exposición sin igual. Más información, apunte 6065 en Tarjeta Lector.


EXPOCULTUR / 48


J

ordania es un país de cultura, belleza y sorprendentes contrastes. Es una tierra antigua y un Reino moderno, que ofrece al viajero una fascinante diversidad y la tradicional hospitalidad de su pueblo. Pocas naciones pueden presumir de una afinidad tan próxima a las grandes épocas de la historia del mundo y no muchos más disfrutan de su agradable clima. Aquí el verdadero destino de la humanidad se ha visto definido, una y otra vez, en el transcurso de los siglos, dando lugar, uno tras otro, a espectáculos inigualables de naturaleza y logros humanos. Muy cerca de Amman, a tan sólo cuarenta y cinco kilómetros se encuentra la ciudad de Jerash, el segundo yacimiento arqueológico en orden de importancia de toda Jordania, después de Petra. Jerash, llamada Gerasa en la época grecorromana, sugiere en todo su esplendor como debía ser la vida de sus habitantes hace 1.800 años. Y es que es ese el momento en el que Gerasa alcanza su mayor apogeo. Si bien han sido localizados los primeros asentamientos griegos en torno al 162 a.C. es durante los siglos II y III de nuestra era cuando la ciudad alcanza su mayor esplendor concretamente en la época de Trajano. Era esta entonces una ciudad abierta con espléndidas estructuras de granito y mármol, trabajadísimos capiteles e ingeniería muy avanzada, que ha permitido que llegue hasta nuestros días gran parte de sus construcciones.

Pasar bajo la impresionante puerta sur, adentrarse en la plaza oval dejando a la derecha el cardo romano, bien llamado ahora calle de las columnas porque en ellas -más de 800m.- se erigían 750 columnas de las cuales aún hoy más de 200 se mantienen en pie, o imaginarse, repletos, los 6000 asientos del Teatro Romano Sur, resulta una impresión imponente, quizás única en el mundo. Y es aquí en este mágico lugar, donde se celebra todos los años en el mes de julio un magnífico festival en el que están representadas todas las artes escénicas. Música, bailes tradicionales y modernos, teatro, pintura, escultura ... transforman a la antigua ciudad en uno de los acontecimientos culturales más emocionantes y espectaculares del mundo. Desde el 20 de julio hasta el 6 de agosto, artistas de distintas naciones (Túnez, Palestina, España, Líbano, Pakistan, Egipto, Siria, Francia, Alemania, así como de Jordanía), ofrecerán a los asistentes sus actuaciones. Estas actuaciones se realizaran en los teatros del norte y del sur, así como en el templo de Artemisa. Mientras que en las calles columnadas de Jerah se realizarán las distintas exposiciones de artistas, artesanias y demás atracciones tradicionales. Más información, apunte 6022 en Tarjeta Lector.


BODEGAS RIOJA SANTIAGO Situada a orillas del río Tirón, Bodegas Rioja Santiago es la segunda bodega más antigua de La Rioja y fue una de las primeras en exportar sus vinos a Europa. Desde su fundación, en 1870, se dedica a la elaboración y a la crianza de vinos de calidad conjugando innovación tecnológica y selectos métodos tradicionales.

CASTILLO DE EZPELETA baluarte histórico de calidad vinnícola

C

astillo de Ezpeleta es una de las marcas de vino que, bajo la D.O Ca. Rioja, elabora y comercializa la centenaria bodega Rioja Santiago en sus diferentes añadas -crianza, reserva y gran reserva- bajo una excelente relación calidad precio. Castillo de Ezpeleta hace honor al municipio guipuzcoano de Ezpeleta - "Patria del Pimiento"-, donde el Castillo de los Barones de Ezpeleta, actual Ayuntamiento, domina las grandes y elegantes casas del pueblo y se diferencia de otros por su imponente torre circular. Es un vino moderno y complejo que ha sido elaborado mediante un proceso de fermentación con maceración de 20 días, con uva 100% tempranillo despalillada procedente de una cuidada selección de viñedos de Rioja Alta o Alavesa, a una temperatura entre 27º y 30º C, utilizando únicamente el vino yema para su crianza. Presenta una excelente constitución, de color rojo granate, limpio, que presentan sutiles aromas tostados en armonía con frutos rojos y negros. Muy equilibrado y con buen cuerpo, es aterciopelado con un final largo y agradable.

EXPOCULTUR / 50

PUENTE DE HARO vino centenario elaborado a orillas del río Tirón

P

uente de Haro es una de las marcas de vino tinto que, bajo la D.O Ca. Rioja, elabora y comercializa la centenaria y emblemática bodega Rioja Santiago en sus diferentes añadas crianza, reserva y gran reserva- bajo una excelente relación calidad precio. El Puente de Haro de su etiqueta hace referencia al puente romano bajo el cual corren las aguas del Río Tirón en la localidad riojana de Haro, región encajada en el Valle del Ebro, protegida de los vientos fríos por la Sierra de la Demanda que le confiere unas temperaturas suaves y una pluviosidad elevada lo que le permite unas cosechas generosas tanto por la cantidad como por la calidad. Se trata de un vino innovador con toques complejos que han sido elaborado mediante un proceso de fermentación con maceración de 20 días, con uva 100% tempranillo despalillada procedente de una cuidada selección de viñedos de Rioja Alta o Alavesa, a una temperatura entre 27º y 30º C, utilizando únicamente el vino yema para su crianza. De excelente constitución, presenta un color rojo granate, limpio, con sutiles aromas tostados en armonía con frutos rojos y negros.

Rincón GOURMET

Más información, apunte 6008 en Tarjeta Lector.


T

A tlàntida Viatges, especialistas en gran-

ransvacaciones, distribuidor oficial de Warner Bros. Park Madrid, presenta un año más su monográfico del parque temático, una programación donde el Agente de Viajes encontrará ofertas especiales y exclusivas. Entre otras características, el nuevo monográfico presenta una elaborada selección de establecimientos de tres y cuatro estrellas que cuentan con tarifas especiales en oferta. Así, el Agente encontrará paquetes de una o dos noches con entrada incluida, a lo que se une la estancia y entrada gratuita para el primer niño menor de 11 años. Para facilitar su consulta, cada establecimiento viene acompañado de su correspondiente descripción técnica, su situación respecto del parque, fotografías y precio según temporada. Por otra parte, Warner Bros. Park Madrid contará esta temporada con numerosas novedades entre las que destaca la incorporación de nuevos personajes, un mayor número de espectáculos y un nuevo producto educativo para grupos escolares: el "Taller de cine", una iniciativa pensada para iniciar a los más pequeños en el mundo del Séptimo Arte.

des Viajes a medida, lanza con "Collection" un compendio con los mejores Resorts y viajes del mundo. Viajes a medida, que intentan ofrecer algo insólito a una clientela exigente y quizás sofisticada, propuestas hechas no solo con un profundo conocimiento personal de todos los destinos y productos, sino también con la máxima atención a los detalles y comodidad para el viajero. El catálogo en sí ya sorprende por la evidente calidad que recoge entre sus tapas y que invita al viajero a conocer, o redescubrir, algunos de los lugares más insólitos del planeta en lo mejor que cada lugar puede ofrecer. Desde la cercanía, por ejemplo de la Provenza Francesa, pasando por destinos lejanos como los desiertos de Namibia, por las cálidas y turquesas aguas de Maldivas o de las Islas Cook, por los destinos emergentes del sureste Asiático como Camboya o Vietnam, por la sobrecogedora naturaleza de Tierra de Fuego, por la flor y nata de las islas caribeñas o por el impresionante "outback" Australiano. "Collection" reúne en sus 106 páginas la esencia de los sueños de cualquier viajero sibarita en busca de su joya particular. Y lo mejor es que esto no significa precios inalcanzables. Este es otro factor que hace de "Collection" una gran obra de arte viajera.

Más información, apunte 6013 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6014 en Tarjeta Lector.

Lmonográfico a mayorista Nobel Tours vuelve a apostar este año por China como gran destino turístico de moda. Su nuevo catálogo incluye, como el pasado año, diferentes propuestas para viajar a CHINA Y MONGOLIA. El folleto, tiene 16 opciones de viaje diferente, entre ellas el circuito "China Milenaria" y "Capitales Imperiales". En Mongolia, Nobeltours ha editado tres programas para dar a conocer un país que todavía conserva costumbres ancestrales. La segunda gran apuesta de la temporada es América, con todos los destinos del subcontinente sudamericano. El folleto AMÉRICA EXPRESS aglutina en un solo catalogo los programas de confirmación inmediata que Nobeltours tiene dentro del continente americano, siendo estos: Canadá, México, Guatemala y Honduras, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Brasil y un programa que toca las "Dos Patagonias". El tercero de los folletos que acaba de ser lanzado es el monográfico de MÉXICO, la mayorista quiere ofrecer programas de viaje a este país capaces de cubrir todas las expectativas de los viajeros: Ciudades Coloniales, Arqueología, Ecología, Pueblos Indígenas o Playa. La Naturaleza, la Cultura y el Relax son ingredientes imprescindibles en los más de 32 programas que Nobeltours ha seleccionado para sus clientes siendo los programas "Crisol de Culturas" y "México Si" los más emblemáticos del tour operador. Más información apunte, 6015 en Tarjeta Lector

EXPOCULTUR / 52


LTours, a Baja California es un destino sorprendente, nuevo para el mercado español, y Catai siguiendo con su línea de innovación y búsqueda de nuevos destinos, lanza un folleto monográfico sobre esta singular región mexicana. Catai Tours propone varios itinerarios por la zona. Uno de ellos es "Azul Mar de Cortés", de 13 días desde 1.734 Euros, que permite descubrir lugares como Loreto, donde se fundó la primera Misión española, y contemplar las vistas de la Bahía Concepción y las colonias de lobos marinos de Isla Coronado. Además se visita el oasis de Palmeras Mulegé; la hermosa y tranquila ciudad de Punta Chivato; La Paz, lugar ideal para la práctica del buceo y el snorkeling; y Todos Santos, pequeña ciudad de ambiente bohemio donde vive una comunidad de artistas. El precio es para salidas desde Madrid y existe la posibilidad de realizar el viaje con coche de alquiler o en salidas regulares con chofer-guía. Las salidas regulares son todos los lunes hasta el 19 de diciembre y las salidas individuales diarias, y están garantizadas para un mínimo de 2 personas. Otros programas interesantes son "Ballenas y Naturaleza" de 12 días desde 1.650 Euros o el que enlaza la Baja California con las Barrancas del Cobre, en el Estado de Chihuahua, en un viaje de 17 días desde 2.897 Euros. Más información, apunte 6016 en Tarjeta Lector.

Erigurosa n este folleto de 225 páginas, Halcón Viajes ofrece a sus clientes una cuidadosa y selección de Centros especializados en salud. Soluciones adaptadas a su situación particular, agrupadas bajo el nombre de “Viajes de Salud”, conjugando salud y placer. Establecimientos situados en enclaves privilegiados, en los que disfrutar de todos los beneficios y propiedades del agua, para el cuidado y prevención de la salud. Cada día nos cuidamos más y cada día aumenta la oferta de “paraisos” termales, en los que sumergirse en un baño de burbujas o relajarse y olvidarse de todo, mientras manos expertas aplican un masaje. Balneoterapía, talasoterapia o Centros de Salud y Belleza, tres vías diferentes de sentirse mejor, a través de un único camino, el agua. Catalogado por comunidades autónomas, en este folleto-libro encontraremos toda la información que precisemos sobre el establecimiento seleccionado, desde su situación, número de habitaciones, servicios e instalaciones, pasando por las características terapéuticas de los tratamientos , así como los distintos programas de tratamiento y precios de los mismos. Más información, apunte 6017 en Tarjeta Lector.

PlasaraIslaslaBaleares temporada Primavera- Verano 2005, Viva Tours presenta su programación en con estancias en Mallorca, Menorca e Ibiza, así como amplias posibilidades de combinar las tres islas de uno de los más bellos archipiélagos del Mediterráneo. Viva Tours oferta más de 250 hoteles en las Islas Baleares de las más prestigiosas cadenas hoteleras líderes en el sector tales como Sol Meliá, Iberostar Hoteles Resort, Viva Hotels…. La mejor , completa y cuidada selección de establecimientos para todo tipo de clientes: amantes del Golf ( tres días en hotel de 5* desde 375 ); hoteles temáticos aptos para familias con niños ( tres días en hotel de 4* desde 213 ); para clientes que busquen los establecimientos con la más avanzada tecnología de Spa ( tres días desde 356 ), amantes de alojamientos rurales y con encanto (tres días desde 165 ). Pero sin duda alguna, la gran novedad de la temporada radica en la selecta y cuidada selección de establecimientos rurales y hoteles con encanto: una forma diferente de conocer las islas, la historia de los pueblos del interior, la cultura… en definitiva los más bellos rincones de las islas. Más de 15 establecimientos ubicados en marcos de incomparable belleza de las Islas Baleares Más información, apunte 6018 en Tarjeta Lector.

53 / EXPOCULTU R


tap gana cuatro "freddie awards"

ETAPl programa de pasajero frecuente Victoria for winners, de Portugal, ha sido distinguido con cuatro premios "Freddie Awards" en una iniciativa de la prestigiosa revista norteamericana Inside Flyer. - Best Elite-Level Frequent Flyer Programme - Best Web Site Frequent Flyer Programme - Best Member Communications Frequent Flyer Programme - Best Award Frequent Flyer Programme Todos referentes a Europa / Oriente Medio / África. La clasificación en el ranking con relación a la fidelidad de clientes durante 2004 recibió 318.000 votaciones y la entrega de los premios tuvo lugar en una ceremonia realizada el día 28 de Abril en Nueva York. TAP mejoró sus ya buenos resultados del año ante-

ab-tix ahora en todos

los trayectos

D

rior, en una demostración de que el mercado está atento a los esfuerzos y las iniciativas que viene desarrollando para valorizar su Programa de Pasajero Frecuente. Instituidos en 1988, por la Revista "Inside Flyer" los "Freddie Awards" pretenden premiar los mejores programas de fidelidad en hoteles y aviación comercial y de forma muy rápida se convirtieron en el título de mayor prestigio dentro de la Industria. Su designación proviene del nombre de Frederick Alfred Laker o Sir Freddie Laker, famoso pionero del Marketing en la aviación comercial y también como fundador de Laker Airways Limited en 1966, la primera compañía británica de aviones de reacción y de Skytrain service en 1981, que revolucionó la industria de la aviación a través de la oferta del primer servicio aéreo de bajo coste. Más información, apunte 6052 en Tarjeta Lector.

germanwings colabora en la XX jornada mundial

de la juventud

D

esde este mismo mes los pasajeros que elijan Air Berlin para sus desplazamientos aéreos viajarán en todos los trayectos con billete electrónico (AB-TIX). Billetes que se pierden o se olvidan en casa, esperas en el aeropuerto para recogerlos: gracias a AB-TIX, estos problemas serán cosa del pasado. En el momento de realizar la reserva, los datos del viaje se almacenarán electrónicamente y se transmitirán al mostrador de facturación del aeropuerto. A ese mostrador se dirigen después los pasajeros de Air Berlin para recibir su tarjeta de embarque, previa presentación del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. Hasta ahora, el sistema AB-TIX sólo podía utilizarse en determinados trayectos específicos. Sin embargo, Air Berlin ya cuenta con la infraestructura logística necesaria para que el billete de papel sea prescindible al volar a todos los destinos. De este modo, se integran también en este sistema países como Egipto o Túnez. Pueden reservarse vuelos con AB-TIX hasta la víspera de la salida, tanto a través de Internet, como llamando a cualquier hora del día o de la noche al servicio atención al público de Air Berlin o en las agencias de viajes. Los miembros de viajes organizados seguirán recibiendo, su carpeta de documentación completa de manos de su agente o agencia de viajes.

el 11 al 21 de agosto de 2005, se celebra en Colonia la XX Jornada de la Juventud: la peregrinación de los jóvenes y una celebración de encuentro y solidaridad. germanwings, empresa colaboradora en la XX Jornada Mundial de la Juventud, ha creado un apartado específico en su web www.germanwings.com-, a través del que se pueden realizar reservas para grupos superiores a diez personas con sólo completar el formulario que aparece. A través de la página web de germanwings también se puede reservar alojamiento o alquilar un automóvil. Aunque aún queda tiempo, es el momento de reservar los billetes y hacerse con los mejores precios. germanwings vuela desde Barcelona, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca a Colonia desde 19 euros el trayecto, tasas e impuestos incluidos.

Más información, apunte 6053 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6063 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 54

Más información, apunte 6054 en Tarjeta Lector.

comida y bebida gratis en swiss economy Swiss International Air Lines introducirá de nuevo, a partir del 25 de mayo 2005, el servicio gratuito de comida y bebida dentro de Europa para los billetes en Swiss Economy. Este servicio gratuito es un elemento clave dentro de las mejoras de producto que la compañía está llevando a cabo. Nestlé será el socio de Swiss para el nuevo producto de Swiss Economy. Con esta iniciativa Swiss volverá a ofrecer el servicio gratuito de comidas y bebidas, tan áltamente valorado por sus pasajeros, en todos sus vuelos. Se ofrecerá una selección de comida caliente o fría y bebidas, según la hora del día y duración del vuelo. La comida y algunas de las bebidas de este nuevo servicio serán suministradas por Nestlé. Tanto Nestlé como Swiss están reconocidos por su calidad suiza en sus respectivos campos


T

aumento de plazas avión+barco

rasmediterránea oferta 7.300 plazas entre Canarias y la Península para el producto denominado "Avión+Barco" que este verano cuenta con un 12% más de plazas que las utilizadas el año pasado. El servicio está destinado a aquellos pasajeros que desean enviar su vehículo en barco, en régimen de equipaje, y viajar en avión . El servicio estará en vigor del 20 de junio al 14 de octubre y cuenta con la participación de compañías aéreas en los vuelos que enlazan Gran Canaria y Tenerife con Sevilla; todos los trayectos aéreos están coordinados con la recogida y entrega del vehículo en el puerto de Cádiz . Más información, apunte 6055 en Tarjeta Lector

este verano españa y thailandia mucho más cerca

EInternacional ste verano ha sido la fecha elegida por Thai Airways para el inicio de las operaciones del cuarto vuelo entre España y Thailandia. Un vuelo directo, sin escalas, que acercará a los españoles a Asia, gracias a la amplia red de vuelos y destinos de la compañía, y que operará desde el 17 de julio de 2005 todos los domingos.

El programa de verano de Thai Airways International estará operativo desde el 27 de marzo y hasta el 29 de octubre de 2005. A la hora de planificarlo, se ha tenido en cuenta la demanda existente en destinos como Madrid, Londres, Estocolmo, Frankfurt, Sydney, Auckland, Beijing, Manila, Ho Chi Minh, y Nueva York.

En los próximos meses, la compañía va a recibir 4 nuevos aviones. Entre marzo y abril, 2 Airbus 340-500, y 2 Airbus 340600 entre junio y Julio de 2005. Esta ampliación de la flota servirá de refuerzo ante el incremento de vuelos de la compañía del número de pasajeros que serán transportados. Como viene siendo habitual dentro de la política de la compañía, los nuevos aviones se destinarán a aquellas rutas con mayor demanda, especialmente durante esta campaña de verano 2005. Thai también ha ajustado sus

vuelos domésticos para volver a la normalidad en destinos como Phuket y Krabi. Más información, apunte 6056 en Tarjeta Lector.

la tarjeta que hace volar gratis más rápido

A merican Express y Spanair, tras firmar un acuerdo para emisión de tarjetas de marca compartida o co-branded, emi-

ten en España la tarjeta Spanair Plus American Express Business Gold. La nueva tarjeta contará con todos los beneficios que American Express ofrece a sus titulares, así como las ventajas y privilegios que Spanair proporciona a sus clientes. Los principales beneficios de esta tarjeta son que sus titulares disponen de un servicio de atención personalizada y una alta tasa de obtención de puntos. Por ejemplo, la Tarjeta Spanair Plus American Express Gold da a sus titulares 1 punto por cada 2,25 euros gastados.

Además, el portador de esta tarjeta tiene acceso a la nueva plataforma American Express Business Travel específicamente diseñada para Pymes. Esta nueva plataforma dispone de la atención personalizada de un equipo de consultores expertos en viajes y pone a su disposición la confirmación electrónica inmediata y detallada del itinerario de viaje, un servicio gratuito de mensajería, un servicio de reservas online, y la aplicación de las ventajosas tarifas negociadas por American Express. Por otra parte, en una sola llamada se pueden registrar las preferencias del viajero y éste se beneficia del compromiso de American Express respecto a plazos en la gestión de reembolsos, tramitación de reclamaciones y otros trámites. Más información, apunte 6057 en Tarjeta Lector

55 / EXPOCULTUR


istintas entidades vallisoletanas han editado este folleto, en el que nos invitan a recorrer la provincia de Valladolid. Museos tan interesantes como el Museo de Arte Contemporáneo Español "Patio Herreriano" que cuenta con una importantísima colección de los principales artistas y tendencias desde 1918 hasta la actualidad. Museo Provincial del Vino de Valladolid; ubicado en el castillo de Peñafiel. Museo de la Ciencia, proyectado por arquitectos de prestigio internacional nos permite acercarnos al apasionante mundo de la ciencia. Museo Nacional de Escultura que contiene una magnifica colección... También, nos invitan a realizar un recorrido por el Canal de Castilla en una embarcación turística, probar los sabores de la provincia y disfrutar de distintos deportes en sus magníficas instalaciones. Más información, apunte 6000 en Tarjeta Lector.

on el atractivo nombre de El agua y el bienestar en Francia, Maison de la France ha editado este folleto dedicado a la puesta en forma por medio del agua, en él se enumeran las distintas cualidades y los distintos centros de talasoterapia, explotación de fuentes termales y balnearios franceses. Treinta y dos centros y sus entornos naturales, descritos con todo lujo de detalles así como amplia información para practicar distintos deportes y disfrutar de la cultura, los encuentros y la meditación, participando de la alegría de vivir y el saber vivir que son los elementos esenciales de una estancia para ponerse en forma por medio del agua "a la francesa" Más información, apunte 6001 en Tarjeta Lector.

l parque natural de Las Lagunas de Ruidera, descrito en esta guía, se encuentra en el corazón de la ruta del Quijote. Cervantes quiso que aquí transcurrieran los capítulos XXII, XXIII y XXIV de la segunda parte de la genial obra. En ella se describen los pueblos de la zona, el parque natural, una sugerencia de rutas a realizar. Otro apartado de la guía está dedicado a una relación pormenorizada de alojamientos, restaurantes y donde y como encontrar y comprar artesanía. El último apartado esta dedicado a ocio y aventura, en el se describen las distintas opciones con que cuenta el parque para practicar deportes, etc. Más información, apunte 6002 en Tarjeta Lector.

arruecos es un país que no deja de sorprendernos, en esta ocasión y en este folleto, invita a visitar el país alauita a los aficionados a la caza y pesca. En este capítulo cuenta con una gran variedad bioclimática y una amplia biogeográfica con 39 ecosistemas que cuentan con 4.700 especies vegetales, 101 especies de mamíferos, 236 especies de aves y 114 especies de reptiles y anfibios. Las zonas de caza están repartidas a lo largo de todo el país; Agadir, con codorniz y tórtola. Arbaoua, Becasina, becada, pato, cerceta, perdiz moruna, faisán, codorniz, jabalí. Beni Mellal, especies como codorniz y tórtola. Benslimane, perdiz moruna, faisán. Marrakech, perdiz moruna, jabalí, tórtola. Sefrou, jabalí y perdiz moruna. En cuanto a la pesca, cuenta con 240 especies diferentes, que proliferan tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Más información, apunte 6003 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 56


ocos lugares en el mundo causan tanto asombro como la Riviera Maya. Se trata de un litoral de 200 kilómetros de largo, que se extiende frente a las increíbles aguas turquesas del Caribe Mexicano, en las costas orientales del estado de Quintana Roo. En las cincuenta páginas de este folleto encontramos amplia información sobre las distintas localidades así como sobre gastronomía, arqueología, actividades y deportes, toda clase de información sobre actividades en el agua, buceo, pesca, velero... Esta guía hace especial hincapié en el hospedaje, detallando todos los hoteles indicando sus direcciones teléfonos y páginas web. Más información, apunte 6004 en Tarjeta Lector.

ntre las distintas publicaciones que edita la Diputación de Palencia, destacamos en esta ocasión las dedicadas a Iglesias Museos y Villas Romanas. En la destinada a Iglesias Museos, describe un amplio y variado recorrido por los museos que se encuentran en la provincia palentina, edificios que en sí mismos constituyen hitos de su historia, y que albergan grades y pequeñas maravillas que merece la pena visitar. En cuanto al de Villas Romanas, destaca la de La Olmeda así como la de Quintanilla de la Cueza. Más información, apunte 6005 en Tarjeta Lector.

a guía práctica Noruega 2005 consta de dos partes, en las primeras páginas encontramos una descripción general del país y de cada una de las regiones turísticas: el Norte ( Nordland, Finnmark, Troms, y Sv albard) Noruega Central (Trondelag), la Región de los Fiordos (Bergen, Sognefjord, Stavanger, More & Romsdal), el Sur (Sorlandet y Telemark) y por último el Este donde se encuentra Oslo, la capital. En la segunda parte se encuentra toda la información práctica que puede precisar todo aquel que vaya a visitar el país, desde clima, horarios comerciales, horas de luz, páginas web de todas las regiones y municipios, precios, transporte, alojamiento, actividades... Más información, apunte 6006 en Tarjeta Lector.

a Diputación Foral de Álava, publica este folleto titulado "Emociones se escribe con A". Editado con todo lujo de detalles, cuenta con un mapa de recursos turísticos. Descripción de su amplio patrimonio artístico. Un apartado dedicado a naturaleza, en el que se enumeran los distintos espacios naturales de la provincia. Un recorrido por el arte y la cultura; museos, actividades culturales, fiestas, ferias populares. Otro apartado, dedicado al vino y a su rica gastronomía. Todo tipo de deportes al aire libre, cuentan también, con un amplio apartado. Completa este folleto-guía información sobre compras, servicios y mapas localizadores. Más información, apunte 6007 en Tarjeta Lector.

57 / EXPOCULTUR


seguridad en el hogar durante las vacaciones

Sha VSiete, el sistema de vídeo vigilancia a través del teléfono móvil en tiempo real supuesto un avance en la seguridad privada del hogar durante las vacaciones gracias a la reducción de falsas alarmas, a la inmediatez en la comprobación y verificación de los posibles delitos y a la rápida actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A través de una sencilla instalación y fruto de la más alta tecnología en materia de seguridad privada, SVSiete permite conocer en todo momento qué está sucediendo en el establecimiento y movilizar los dispositivos de seguridad en caso de producirse algún delito. Aspecto este último muy importante que no contemplan otros sistemas que han surgido recientemente en el mercado de la mano de operadores de telecomunicaciones. Desarrollado por C-7 Seguridad, SVSiete es el único sistema de vídeo vigilancia basado en la transmisión de vídeo en tiempo real a través del teléfono móvil que está homologado por el Ministerio del Interior a través de su Dirección General de la Policía. Este reconocimiento implica que cuenta con los medios técnicos necesarios y capacidad legal para la verificación o comprobación de delitos y/o falsas alarmas a través de una CRA (Central Receptora de Alarmas). Más información, apunte 6009 en Tarjeta Lector.

innovadora bota de montaña diseñada para el verano

Ldoaafirmasu extensa de Calzados Paredes ha incorporagama de calzado para

nuevo ultra-congelador

Lcióna empresa ACTIF Industries, especializada en la fabricade muebles fríos para panaderías, pastelerías, colecti-

montaña un nuevo modelo de botas, diseñadas para ofrecer el máximo confort y seguridad a los amantes de la montaña y del senderismo. Las nuevas botas nacen como calzado específico para la práctica del senderismo o trecking ligero, muy habitual en el verano. Con un diseño moderno y juvenil, basado en vivos colores, están fabricadas con los mejores materiales y combinan la resistencia de la cordura con el confort de la piel. Unas botas que dejan respirar al pie, incluso en las condiciones más extremas. El confort y suavidad de marcha se complementa con una suela de goma antideslizante o patín, diseñada para que la adherencia sea óptima y el pie no se desplace hacia los lados, y en el caso de que haya obstáculos que no permitan apoyar toda la base del pie, la suela cuenta con la suficiente fijación para evitar una posible caída.

vidades y servicios de restauración, incrementa su gama hostelera con la creación de su nuevo ultra- congelador AGS. Dotado de una ventilación vertical forzada y de una sonda de pincho, el ultra-congelador conservador AGS permite garantizar el paso de + 63 a - 18° C en el centro de los alimentos en tan sólo 4h 30 min., tal como lo requieren las normas vigentes. El ciclo de ultracongelación se activa mediante el regulador. Al final del ciclo, el armario pasa automáticamente al modo de conservación a - 22° C.

Más información, apunte 6010 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 6011 en Tarjeta Lector.

climatización para bodegas

Pla empresa ara favorecer la maduración de las grandes cosechas en las mejores condiciones, Fondis -líder europeo en la fabricación y comercialización de climatizadores de vino desde hace 17 años- amplía hoy su gama y lanza el Wine SP100. Diseñado para volúmenes de hasta 100 m³ según el aislamiento, el climatizador Wine SP100 es la solución ideal para las bodegas soterradas, aquellas difíciles de aislar o bien para cuando la situación no permite instalar un climatizador Winemaster® standard. El climatizador Wine SP100 se compone de dos elementos relacionados entre sí: uno es de muy bajo nivel acústico (53 db) y se sitúa en el interior de la bodega, y el otro en el exterior de ésta. Ambas unidades están conectadas entre sí gracias a un conducto flexible de 5 metros. Se caracteriza por una gran potencia frigorífica de 2 500 W. Esta potencia se adapta perfectamente a volúmenes de bodegas de hasta 100 m³, y también en aquellos espacios con frecuentes entradas y salidas... Además de su productividad, cuenta con un diseño que lo asimila al mundo del vino. La novedad responde a necesidades profesionales (tiendas, restaurantes...) con la posibilidad de un espacio de presentación y degustación. Más información, apunte 6012 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 58


ÂĄÂĄNo te quedes con la duda!! Utiliza nuestra Tarjeta Servicio al Lector. Por correo (no necesita sello) y on-line.

www.expocultur.com

Editada por:


Expocultur #6  

Revista Expocultur / Edición Mayo - Junio 2005

Advertisement