Page 1

Revista Bimestral - AĂąo I - NÂş. 3

z

a d d i a c i tod l e F o y

e l.

..

Pa

Noviembre/Diciembre 2004


M谩s informaci贸n, apunte 301 en Tarjeta Lector.


Revista Bimestral - Año I - Nº. 3

z

e l.

..

Pa

Noviembre/Diciembre 2004

id a d a to e lic do yF

Po rt ad a

12 Málaga

14 Gijón

16 Paradores

24 MIM Málaga

28 Four Seasons

30 M.S.C.

36 Xacobeo

38 Andalucía

40 Caravaca

44 Jordania

Secciones Miscelánea ......................................................................................... Congresos y Convenciones .......................................... Ferias ......................................................................................................... Hostelería ............................................................................................ Rincón del Gourmet .............................................................. Navidad .................................................................................................. Nombre propio ........................................................................... Agenda Cultural ........................................................................... Turoperadores .............................................................................. Transporte .......................................................................................... Publicaciones ................................................................................. Equipamiento .................................................................................

4 6 8 10 23 32 48 50 52 54 56 58

Reportajes Málaga. Capital del Turismo Cultural .................... 12 Es Gijón, es otro mundo ..................................................... 14 Plan estratégico de Paradores .................................... 16 Entrevista a Miguel Ángel Martínez Director Comercial de Partner Hotels .................................... 20 Museo Interactivo de la Música .................................. 24 Four Seasons Hotel ..................................................................... 28 M.S.C. cruceros ................................................................................. 30 Broche cultural al Xacobeo .............................................. 36 Andalucía inédita ........................................................................... 38 Fiestas de Caravaca de la Cruz ................................... 40 Londres a un paso ....................................................................... 42 Jordania Impresiones de un viajero ............................................................... 44 Libros de arte para coleccionistas ........................ 51 Edita: Rho Delta Ediciones, S.L. - Av. de Valdelasfuentes, 13. San Sebastián de los Reyes. 28700 Madrid. Telf.: 91 229 79 80. Fax: 91 229 76 02. correo electrónico: expocultur@expocultur.com - www.expocultur.com Dirección: R. Durán. Coordinación: A. D. Rey. Redacción: N. de Diego. Imprime: Soluciones Gráficas Koala, S.L. - Depósito Legal: M-31419-2004

3 / EXPOCULTUR


importante acuerdo de colaboración

uno de los mayores telescopios del mundo

En una rueda de prensa conjunta el 24 de noviembre El Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna (Tenerife) ha de 2004 en Jerusalén, el Ministro israelí de Turismo inaugurado recientemente una réplica a tamaño real del espejo priGideon Ezra y el Ministro palestino de Turismo y Antigüedades Mitri Abu Aita firmaron una declaración histórica conjunta en la que se comprometen a cooperar para promover el turismo en la región. Ha sido la primera reunión entre los dos ministros en cuatro años. En la declaración, ambas partes están de acuerdo en " tomar medidas eficaces para garantizar la seguridad y facilitar el paso de peregrinos y turistas que visitan zonas israelíes y palestinas … " "El Turismo no sólo es la principal fuerza económica y un importante instrumento para la prosperidad de una nación, sino también el medio de traer la paz y construir puentes de confianza entre los pueblos de Medio Oriente. El Ministerio israelí de Turismo y el Ministerio palestino de Turismo y Antigüedades declararon que ambos ministerios cooperarán en la promoción del turismo a Tierra Santa. "

mario del Gran Telescopio Canarias (GTC). El museo, de carácter eminentemente experimental e interactivo, contará con una reproducción de este espejo que entrará en funcionamiento a finales de 2005 en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Se trata de un espejo segmentado, el mayor de su género, compuesto por 36 elementos hexagonales, que forman, al acoplarse, una superficie equivalente a la de un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. También quedará expuesta al público una maqueta del telescopio completo, que ha sido cedida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).El IAC está construyendo el que será uno de los mayores telescopios del mundo y de los más tecnológicamente más avanzados. El GTC es un proyecto conjunto de España (gobiernos central y autonómico), México, y de la Universidad de Florida (Estados Unidos), siendo la participación española de un 90 por ciento.El GTC va a proporcionar a la comunidad astronómica una potente herramienta para la observación de los objetos más débiles del Universo. Todos los campos de la astrofísica podrán avanzar sus fronteras de conocimiento, ya que permitirá observar, por ejemplo, estrellas individuales en galaxias lejanas, detectar galaxias que se formaron cuando el universo tenía solo el diez por ciento de la edad actual, y determinar la época en la que se crearon las que hoy conocemos.

Más información, apunte 3066 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3067 en Tarjeta Lector.

U

la copa valladolid

plan de excelencia turística de san lorenzo de el escorial

n millar de personas arropó la presentación en sociedad de la Copa Valladolid, un proyecto impulsado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEH), con el apoyo de todos los sectores vinculados al sector del vino, que se convierte desde ahora en la referencia de los vinos de calidad que se producen en las cuatro denominaciones de origen con las que cuenta la provincia: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. El Museo de la Ciencia, un moderno y espectacular edificio diseñado por Rafael Moneo, fue el escenario elegido para la puesta de largo de la Copa Valladolid. En sus dependencias, presidentes y representantes de las cuatro denominaciones de origen y los responsables de las 80 bodegas más importantes de la provincia, ofrecieron a los asistentes la posibilidad de probar sus caldos en el nuevo recipiente, que se une así a las copas de las que ya disponen los vinos de Jerez y La Rioja. Además de las bodegas, acudieron a la fiesta las principales autoridades de la Comunidad de Castilla y León, la provincia y la ciudad de Valladolid. Manifestaron su apoyo a la Copa Valladolid personalidades tan relevantes como, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; las consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, y de Hacienda, Pilar del Olmo; el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación provincial, Ramiro Ruiz Medrano.

Elógica, l Consejero de Economía e Innovación TecnoFernando Merry del Val, acompañado del

Más información, apunte 3068 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3069 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 4

Director General de Turismo, Antonio Nieto, ha presidido la presentación del Plan de Excelencia Turística de San Lorenzo de El Escorial realizada por el alcalde, José Luis Fernández-Quejo, en el mencionado municipio madrileño. La inversión total de este Plan, puesto en marcha el pasado año y cuya finalización está prevista a finales del 2005, asciende a 1.620.000 euros, aportados por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de esa localidad, a partes iguales, es decir, 540.000 euros cada uno, que se destinan a importantes inversiones en el destino. En la actualidad, en Madrid, son tres los Planes de Excelencia y Dinamización Turística, el de San Lorenzo de El Escorial, Navalcarnero y Navacerrada, a los que hay que añadir los dos aprobados este año para Alcalá de Henares y los municipios del Atazar.


cifras récord de visitantes españoles a alemania

la ruta de la plata al alcance de los jóvenes

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata acaba de sacar a la luz una Edo nregistrar un periodo de ocho años, se ha logra- guía para estudiantes con el fin de mostrar y potenciar la riqueza de esta red de más de un aumento del 46% en el 1.000 Km. de extensión (Gijón-Sevilla). número de pernoctaciones. Una vez más, Alemania demuestra este año su gran activo internacional como destino turístico y viajes de negocios para el turismo emisor español. La evolución del turismo receptor de Alemania recibe cada vez mayor impulso: Entre enero y agosto de 2004 aumentó notablemente el número de pernoctaciones de turistas españoles en Alemania: en total un 17,3%. El mes de julio de 2004 registró un crecimiento de la ocupación hotelera del 20,3%, una cifra superior a la medida. "Con este aumento del 17,3% en las cifras de ocupación hotelera, España está dando un gran impulso y acentuando la popularidad e importancia de Alemania como destino de vacaciones y viajes de negocios para el mercado del turismo emisor español. Esto reafirma nuestra estrategia de marketing en España", opina Harald Henning, director de la Oficina Nacional Alemana de Turismo en Madrid y nuevo gerente regional para Europa del Sudoeste. Más información, apunte 3072 en Tarjeta Lector.

la mayor estalagmita de américa

Ebray,n lasprovincia entrañas de la sierra del Escamde Cienfuegos (Cuba) se halla la cueva de Martín Infierno.Cuenta la leyenda que un negro cimarrón llamado Martín entró en la cueva y nunca más salió, de ahí el nombre que ésta lleva, al que se agrega el de "Infierno" por la forma complicada de sus salones y galerías, sumidos siempre en una oscuridad absoluta. La gruta se ubica a siete kilómetros del asentamiento Caleta de Muñoz, en el Circuito Sur, a 56 de Cienfuegos y a 21 de Trinidad. Constituye una cavidad inclinada de enormes dimensiones, con cinco salones unidos entre sí, y que por sus valores naturales fue proclamada Monumento Nacional. La gigantesca estalagmita tiene 67 metros de altura y se puede admirar desde un balcón natural al borde de una fosa de 93 metros de profundidad llamada Furia del Infierno.En el fondo de ese lugar está el Salón de las Nieves, donde la pureza del carbonato de calcio le imprime gran transparencia a las diferentes formaciones (helictitas, estalactitas, estalagmitas y otras). Más información, apunte 3075 en Tarjeta Lector.

Las diferentes propuestas que se plantean, destinadas a estudiantes de Bachillerato y de la ESO, son ofertadas por Empresas de ocio y tiempo libre ubicadas en algunos de los municipios asociados y con amplia experiencia en actividades con jóvenes. Todas ellas conllevan planteamientos pedagógicos adaptados a los diferentes grupos y edades. Asimismo, los programas de actividades contienen espacios de tiempo libre para la distensión y el encuentro grupal. Este manual contiene información de todas las actividades que pueden realizarse en los diferentes municipios que conforman la red así como las empresas que las ofertan. Esta guía fue presentada en Gijón durante la celebración de la V Edición de TURICOM, La Feria del Turismo y del Comercio del Principado de Asturias. Más información, apunte 3071 en Tarjeta Lector.

U

volar sobre terra natura

na más de las novedosas atracciones que ofrecerá el complejo de ocio y naturaleza Terra Natura será la Tirolina, una instalación que permitirá a los visitantes "volar" sobre el parque a lo largo de 370 metros de longitud. Durante esta aventura, que durará aproximadamente un minuto, el viajero alcanzará una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora y descenderá un total de 30 metros. Además del apasionante recorrido que se realizará entre las zonas de América y Asia, el visitante podrá disfrutar de unas privilegiadas vistas del entorno natural del parque, así como de sus animales, sus poblaciones y los diferentes espectáculos que tendrán lugar en Terra Natura. El parque contará con dos líneas de tirolina, una de las cuales está adaptada para que pueda ser utilizada por personas con discapacidad, gracias a un torno a motor que al final del viaje descenderá al usuario desde la plataforma hasta el suelo. Las espectaculares dimensiones de la Tirolina, unida a su accesibilidad, convierten a Terra Natura en uno de los pocos lugares de Europa donde se puede disfrutar de esta novedosa experiencia. Más información apunte,3073 en Tarjeta Lector.

lisboa lo tiene todo, sólo faltas tú

Edurante l 2004 ha sido un gran año para el turismo en la región de Lisboa. Se calcula que la Eurocopa de Fútbol (Euro 2004) medio millón de personas visitó Portugal, 210 mil visitantes más de lo habitual en estas fechas, y los hoteles de Lisboa aumentaron la ocupación en un 22%. Para 2005 se pretende seguir con esta tendencia de aumento de visitantes y, por este motivo, la Región de Lisboa, formada por diferentes poblaciones situadas cerca de la capital lusa, ha realizado una campaña de promoción bajo el slogan "Lisboa lo tiene todo, sólo faltas tú". Durante el mes de noviembre la delegación portuguesa visita Valencia y Madrid, uniéndose así a las ciudades de Salamanca, Burgos, Valladolid, Santander y Bilbao, donde Lisboa ya se ha promocionado este año. La región de Lisboa comprende las zonas de Estoril y Sintra, Leiría/Fátima, Costa Azul, Oeste, Ribatejo y Templarios. La zona se caracteriza por presentar una oferta muy variada: Turismo de Negocios, escapadas, golf, turismo religioso, sol y mar, touring, turismo activo y cruceros. Más información apunte 3074 en Tarjeta Lector.

5 / EXPOCULTUR


E

marbella, lugar pri-

primer congreso de turismo de interior y de montaña

l Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha organizado el Primer Congreso Estatal de Turismo de Interior y de Montaña (TIM), que se celebrará los días 5, 6 y 7 de junio de 2005 en La Seu d'Urgell (Pirineo de Lleida). Una veintena de expertos en turismo de España y de otros países europeos participarán en las distintas mesas redondas y conferencias de este Primer Congreso, que tiene como principal objetivo establecer modelos de desarrollo sostenible de turismo de interior y de montaña, bajo el análisis y la diagnosis de ejemplos territoriales existentes. El congreso permitirá debatir sobre los condicionamientos que conforman las distintas tipologías de turismo de interior y de montaña, mediante el análisis de los condicionantes de tipo territorial, espacio físico, accesibilidad y canales de comercialización y distribución de la oferta turística de interior y de montaña.

vilegiado para congresos y convenciones

M

arbella brinda un sinfín de posibilidades tanto a nivel profesional como cultural y de ocio. Su capacidad para acoger visitantes de todo el mundo y su hospitalidad es ampliamente conocida. Por eso y mucho mas, Marbella se convierte en un lugar ideal para la celebración de Congresos, Convenciones, Ferias y Presentaciones. En este sentido, Marbella trabaja día a día para adaptar sus infraestructuras y servicios a los nuevos tiempos, creando una ciudad moderna, con equipamiento de calidad y de tecnologías avanzadas. El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella cuenta con una ubicación privilegiada en el casco urbano de la ciudad, lo que implica una facilidad y economía de esfuerzos para el traslado a hoteles, centros comerciales, restaurantes e instalaciones de cualquier tipo. Mas información, apunte 3026 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3023 en Tarjeta Lector.

palacio de congresos y de la música de bilbao

mintm latin america, quinta

edición Edo l enPalaciofebrerode Congresos y de la Música de Soriano y Palacios, inaugurade 1999, constituye el segundo hito, tras el Museo MITM Latin America, Meetings and Guggenheim de Gehry, en el proceso de transformación de la ciudad de Incentive Trade Market, la primera feria de Bilbao, con infraestructuras de las primeras firmas de arquitectura mundial. Galardonado mejor Centro de Congresos del Mundo 2003, es una de las obras más importantes de la arquitectura contemporánea realizada por arquitectos españoles, simboliza el último buque construido en el antiguo astillero Euskalduna y se configura como un gran complejo multifuncional de 53.000 m2., ubicado en el centro de la ciudad y adornado con importantes obras de arte.

incentivos y congresos que se organiza en Latino América, celebró su quinta edición en La Habana y Varadero del 28 al 30 de Octubre. Cerca de 100 compradores invitados de incentivos y congresos participaron en MITM. Procedían de USA, Canadá, México, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Un total de 19 países.

Más información, apunte 3025 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3021 en T.L.

VII congreso estatal del voluntariado

SLetiziaus Altezas Reales D. Felipe de Borbón y Grecia y Dña. Ortiz Rocasolano, Príncipes de Asturias, inauguraron el pasado 24 de noviembre, en la Sala Sinfónica del Palacio de Congresos de Canarias, el VII Congreso Estatal del Voluntariado. Organizado por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, este congreso, que se celebró dentro del marco de actuaciones del Plan Nacional del Voluntariado (20012004), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, contó con la participación de representantes de las instituciones públicas del archipiélago canario y del Estado, de miembros de

EXPOCULTUR / 6

entidades de voluntariado y de movimientos solidarios y acción voluntaria de toda España. Durante los tres días del Congreso, se ofrecieron ponencias, mesas redondas y comunicaciones, en las que expertos en voluntariado como el Vicepresidente de Cruz Roja Española, Juan Carlos González, el Secretario General de Cáritas Española, Silverio Agea y el Presidente de Médicos del Mundo España, Ricardo Angora, entre otros, abordaron temas de rigurosa actualidad como la Solidaridad y los Derechos Humanos, Ciudadanía y Participación, Nuevos Valores en la Sociedad Contemporánea y Voluntariado, Poderes Públicos y políticas de Solidaridad, entre otros, con la finalidad de mostrar su compromiso de luchar por la justicia y los derechos humanos, eliminando las desigualdades sociales. Más información, apunte 3022 en T.L.

Más información, apunte 306 en Tarjeta Lector """""


foro de dinamización turística en fitur

C on motivo de su XXV Aniversario, FITUR 2005, que se celebrará los días 26 al 30 de enero, en la Feria de Madrid, habitará un espacio en el Pabellón 9, con el nombre de Foro de Dinamización Turística, en el que las comunidades autónomas y otras instituciones oficiales españolas que lo deseen, podrán realizar presentaciones de sus productos y destinos. Esta plataforma de comunicación, se desarrollará durante los tres días destinados a los profesionales, es decir, el 26,27 y 28 de Enero.

U

I salón internacional de turismo del vino

n original e interesante encuentro de profesionales del sector y turístico y principales destinos internacionales que ofrecen el vino como atractivo turístico, tendrá lugar en Logroño en las magníficas instalaciones del Riojaforun los días 21 al 24 de abril del próximo año. El encuentro tendrá dos partes diferenciadas: Un simposio dirigido a profesionales del sector turístico, en el se incluyen cursos y seminarios sobre enoturismo, talleres de trabajo... La segunda parte es la exposición temática, degustaciones y un amplio abanico de sugerentes actividades relacionadas con el turismo enológico que se celebran con carácter de puertas abiertas durante el fin de semana.

Más información, apunte 3037 en T.L.

nuevo éxito de turicom

Lcerróa VsusFeriapuertas del Turismo y el Comercio, TURICOM 2004 con éxito de participación, actividades desarrolladas y visitas, que se acercaron a la cifra de las 40.000 personas. Se celebró entre los días 21 al 24 de octubre, en el Recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, organizada por la Cámara de Comercio de Gijón, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón y del Principado de Asturias, así como de diferentes entidades empresariales. El certamen, que alcanzó también gran éxito en las cuatro ocasiones anteriores, es ya un referente en el sector del turismo de calidad y el comercio. Se celebra en el Principado de Asturias, comunidad autónoma estratégica en lo que respecta al turismo de calidad, al encontrarse en el eje del Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y las comunidades de Turismo Verde.

Más información, apunte 3038 en Tarjeta al Lector.

turinterior y fial potencian el

turismo y la gastronomía extremeña

Lsusa puertas edición 2004 de TURINTERIOR, FIAL y HOSTEQ cerró con un balance altamente positivo tras lograr un significativo incremento del número de expositores y visitantes profesionales que han decidido estar presentes para mostrar productos y servicios de calidad avalada, así como para abrir canales de comercialización en mercados nacionales e internacionales. La convergencia de estos certámenes ha provocado que la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL se haya consolidado como una plataforma dinamizadora de negocio. Entre las actividades que se han desarrollado destacan las dos bolsas de contratación celebradas dentro del marco de TURINTERIOR, donde cerca de una veintena de touroperadores nacionales e internacionales y 60 agencias portuguesas, mantuvieron contacto con los expositores para contratar diferentes productos y servicios turísticos.

Más información, apunte 3039 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3040 en Tarjeta Lector

la octava edición de intur recibió 42.000 visitantes

Ldeanoviembre octava edición de Intur, celebrada en la Feria de Valladolid del 25 al 28 pasados, se caracterizó por la ampliación de la oferta exhibida por los 1.163 expositores que acudieron a esta convocatoria, por la consolidación del perfil profesional del visitante, con especial atención a Intur Negocios, y por el respaldo que volvió a demostrar el usuario final del producto turístico. La cifra final de visitantes se situó en torno a las 42.000, entre los que hay que destacar el notable porcentaje de visitantes procedentes de Portugal, tanto profesionales como público final. En el caso de los compradores acreditados el abanico de países se amplía sensiblemente y en él se incluyen desde Argentina hasta Holanda, Gran Bretaña, Italia, Puerto Rico, Polonia, Francia, Alemania, etc. Más información, apunte 3041 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 8

Más información, apunte 307 en Tarjeta Lector """""


el talonario más pequeño del mercado

acuerdo de colaboración entre eh hoteles y crown car

H otelplus, empresa especializada en Talonarios de La cadena Eh Hoteles y la prestigiosa firma de alquiler de coches Hotel y otros servicios, y perteneciente 100% al Grupo "Crown Car" llegaron a un acuerdo el pasado 2 de noviembre Transhotel, lanza al mercado un nuevo producto: La Tarjeta Hotelplus, un novedoso sistema de pago. Se trata de la gran apuesta de Hotelplus para la temporada 2004/05, novedad en la distribución a través de Agencias de Viajes, que cuenta con los mismos atributos y ventajas del Talonario Hotelplus, pero que además, aporta innovación al sector y comodidad al cliente. La Tarjeta Hotelplus ofrece un amplio abanico de servicios al consumidor final: disponibilidad en 2.500 Hoteles de España, Europa, Norte de África y Caribe. Información y reservas las 24 horas del día, los 365 días al año en el tel. 902 358 358 y en www.hotelplus.com. No caduca y es recargable, el I.V.A está incluido, y dispone de habitaciones dobles desde 1 Unidad de Valor = 25 , entre otras muchas ventajas. La carga mínima de activación de la tarjeta es de 4 unidades de valor (100 ) y una de las novedades de este formato, es que permite la recarga que se efectuará exclusivamente en Agencias de Viajes. Más información, apunte 3058 en Tarjeta Lector.

inauguración del hotel rio las marinas Lpasado a Cadena hotelera Grupo Río D.E. Hoteles reabrió el día 2 de diciembre, las puertas de su nuevo Hotel Río Las Marinas en la ciudad de Cáceres. El Hotel con una categoría de cuatro estrellas, y construido en 1999 sobre un antiguo palacio, está situado en el centro histórico de Cáceres. Cuenta con 18 habitaciones amplias y confortables, especialmente amuebladas para que la estancia sea cálida y agradable. Todas las habitaciones cuentan con bañera de hidromasaje. El acto de inauguración estuvo presidido por el Consejero de Economía y Trabajo el Excmo. Sr. D. Manuel Amigo y contó con la presencia de altos cargos de la Junta de Extremadura, Ayuntamiento y del mundo social de Cáceres que acompañaron al Presidente del Grupo D. José Luis Iniesta y a su Director General D. Enrique Lucini. Más información apunte, 3059 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 10

2004 en las oficinas centrales de dicha cadena hotelera. Ambas empresas han llegado al acuerdo de colaborar de forma conjunta en promoción y publicidad. Eh Hoteles tendrá la posibilidad de ofrecer a partir de la fecha a sus clientes no sólo alojamiento y manutención, sino también la posibilidad de alquilar un coche de la empresa Crown Car de una forma sencilla y rápida. Más información, apunte 3060 en Tarjeta Lector.

E

magic bajo coste

l Grupo Hotelero Magic Costa Blanca, con sede central en Benidorm, acaba de comenzar a comercializar un producto novedoso, consistente en aplicar en el sector hotelero las técnicas de promoción y venta similar a las exitosas compañías de aviación de bajo coste, sin que ello implique merma en los servicios para el cliente. El proyecto ha sido bautizado con el nombre "Magic bajo coste", e inicialmente se lanza para las reservas anticipadas de plazas de la campaña de verano 2005. Esta innovadora iniciativa fue presentada a más de medio centenar de representantes de agencias de viajes, que han recibido información de primera mano de los directivos del grupo hotelero en las instalaciones del hotel Magic Rock Gardens de Benidorm. Para el presidente del Magic Costa Blanca, el empresario Francisco García, "estamos satisfechos del producto que desarrollamos y presentamos ahora porque de alguna forma implica innovación y eficacia en las técnicas comerciales implantadas para venta anticipada de vacaciones de Sol y Playa". Más información, apunte 3061 en Tarjeta Lector.

III convención de vincci hoteles

ECostal pasado mes de octubre, tuvo lugar, en Hotel Vincci Resort Golf, situado en la Urbanización "Novo Sancti Petri", en Chiclana Costa-Cádiz, la III Convención Vincci Hoteles, que reunió a un total de 120 personas, entre directivos de la Oficina Central en Madrid, oficinas regionales y todos los hoteles situados en España y Túnez, con el objetivo de analizar los buenos resultados obtenidos en este año, así como fijar objetivos de cara al 2005. En este sentido, entre los objetivos inmediatos que tiene VINCCI HOTELES para el 2005, su presidente, D. Rufino Calero, destacó la consolidación que la Cadena alcanzará en el panorama hotelero internacional "como consecuencia del asentamiento natural de los proyectos que hemos iniciado durante este año y el diseño de fórmulas coherentes de trabajo que se han implantado en nuestra organización y que nos permitirán continuar con la labor de consolidación de los proyectos que tenemos previsto comenzar en el 2005". De esta manera, VINCCI HOTELES, que en la actualidad ya cuenta con 20 establecimientos en funcionamiento, repartidos entre España y Túnez, se afianza como una de las cadenas españolas con mayor proyección en el sector turístico. Más información, apunte 3062 en Tarjeta Lector.


acuerdo de colaboración entre best western y galileo

catálogo "europa 2004"

Continuando con su firme andadura en el sector del Turismo, Selectta Emitel acuerdo establecido entre Best Western y Galileo per- Hotels & Resorts, "La Colección de Alojamientos más Selecta del a los Agentes de Viaje de todo el mundo acceder direc- Mundo", ha presentado su nuevo Catálogo para la temporada de tamente a la base de datos del Sistema de Reservas de la Primera Cadena Hotelera Mundial. De esta forma, los Agentes de Viajes pueden obtener una información más completa sobre disponibilidad, tipos de habitaciones, servicios, tarifas, promociones… de sus más de 4.000 hoteles de todo el mundo. El nuevo sistema de comunicación, de hecho, aumenta notablemente el nivel de información que los Agentes de Viajes obtienen y, consecuentemente, ofrecen a sus clientes. Una información que hasta ahora sólo podía ser ofrecida por la Central de Reservas de la Cadena. Los Agentes de Viajes de todo mundo pueden conectar directamente con el Sistema de Reservas de Best Western (CRS) desde septiembre de este año y lo hacen a través de la última generación de comunicación seamless del Sistema de Reservas Galileo llamado "Insipe Shopper". Best Western también dispone de los sistemas de comunicación seamless con los principales Sistemas de Reservas como Amadeus, Sabre, Worldspan…

otoño-invierno de 2004, que ya cuenta con 184 emblemáticos hoteles de lujo, distribuidos en 18 países de Europa, en una auténtica invitación al disfrute y la fantasía... Todas aquellas personas que deseen disfrutar de una selección de hoteles basados en unos estándares exclusivos de calidad, lujo y servicio tendrán en el Nuevo Catálogo de OtoñoInvierno "Europa 2004" un escaparate inigualable en el que solicitar aquello que siempre han deseado, en el que diseñar ese viaje de ensueño donde los deseos se hacen realidad y despertar entre la magia de una quimera. Una estrategia que para este año se ha visto avalada por la especial atención que se ha prestado a determinados conceptos, como el Golf, el Spa, las Pequeñas Experiencias... y los Castillos, sin duda un paso adelante en el afán de Selectta Hotels & Resorts por ofrecer a sus usuarios la más variada gama de establecimientos que, a buen seguro, colmarán los más increíbles sueños...

Más información, apunte 3063 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3064 en Tarjeta Lector.

importante inversión en la remodelación del hostal torrejón

Lzonaas norte nuevas instalaciones del Hostal Torrejón, situado en la de Torrejón de Ardoz, junto a Alcalá de Henares, el Aeropuerto de Barajas y el centro de Madrid, permitirán reorientar su estrategia comercial. El 80 por ciento de sus clientes actualmente corresponden a hombres de negocio y clientes de empresa, entre el lunes y el viernes, y el 20 por ciento restante a turismo y deporte, durante el fin de semana. Una distribución que se quiere modificar en un 65 y un 35 por ciento. Para lograrlo, se estimularán las acciones comerciales dirigidas al turismo y a los deportistas. "La cercanía del Hostal Torrejón a Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, especialmente en el Cuarto Centenario del Quijote, al centro de Madrid y el aeropuerto resulta muy interesante para el turismo de fin de semana", explica José

Antonio Fernández, Gerente del Grupo Hostal Torrejón y heredero del legado de Pepín Fernández, fundador, entre otros conocidos negocios, del Hostal Torrejón. El cambio más visible del Nuevo Hostal Torrejón corresponde a la fachada, cuya estructura de ladrillos ha sido sustituida por una de amplios y equilibrados volúmenes realizados en los materiales más modernos. Un conjunto arquitectónico innovador, donde domina el blanco, el azul, así como un color tan actual e impactante como el berenjena. Las habitaciones también han sido reformadas y decoradas siguiendo una línea de diseño muy actual, así como confortable y acogedora. Se han incorporado quince habitaciones más, pasando de 74 a las 89 actuales, que se distribuyen en cuatro plantas. Las 89 habitaciones se distribuyen entre 65 dobles y las 24 restantes individuales. Respecto a las dobles, dos están adaptadas para minusválidos, y nueve tienen categoría de superior. En la quinta planta se encuentra una de las novedades más llamativas e importantes del Nuevo Hostal Torrejón: un impactante Business Center. Destaca su diseño, en la línea de todo el establecimiento, su comodidad, funcionalidad y la espléndida luz natural. El Business Center está dividido en cinco salones polivalentes, con capacidad desde diez y hasta 150 personas. Más información, apunte 3065 en Tarjeta Lector.

11 / EXPOCULTUR


Málaga capital del turismo cultural

L

a Feria Internacional de Turismo Cultural de Málaga, celebrara a mediados del pasado mes de octubre, cerró con un balance de más de 2.100 citas entre vendedores y compradores del sector. 1.500 de estas citas se han producido en el 'workshop' de turismo cultural organizado por Turespaña y 600 en el de turismo lingüístico organizado por la Cámara de Comercio de Málaga. Durante la jornada del jueves y viernes, días en los que la feria estaba abierta en exclusiva a los representantes del sector, han participado en la convocatoria 2.500 profesionales, de los que un 20% eran de procedencia internacional y un 40% de las diferentes provincias españolas. Tras el fin de semana, la organización contabilizó unos 4.000 visitantes en la Feria. Estuvieron representados 54 destinos turísticos-culturales nacionales e internacionales,

así como 136 empresas del sector turístico. Entre los países participantes se encuentran Belice, Costa Rica, Egipto, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Polonia, República Checa y Túnez. Y, por su parte, Andalucía con sus ocho patronatos de turismo, Cantabria, Cataluña, Galicia, Melilla, Navarra y País Vasco, son las comunidades autónomas que han estado presentes en esta primera edición. Además, la Feria contó con la participación de diferentes destinos turísticos de las distintas regiones como Valladolid, Costa Blanca (Alicante), Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga entre otros. Entre los expositores que participaron en el certamen estuvieron presentes asociaciones y empresas del sector turístico como Paradores de España, Pousadas de Portugal, Ambassador Tour, Hoteles Sol Meliá y Charming Hotels.

La feria puede servir como punto de encuentro nacional e internacional para los profesionales del turismo cultural. Además quiere convertirse en una plataforma de negocio del segmento. La Feria Internacional de Dentro de los numerosos actos que se desarrollaron durante el trascurso Turismo Cultural se presenta como una oportunidad de la feria, tuvo lugar la presentación por el Consejero de Turismo, única para exponer y enseñar el producto cultural Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Planta, la Guía de español a los operadores de turismo cultural en el Rutas Culturales de Andalucía. El gran patrimonio cultural andaluz, queda mundo. Dirigida a los mercados nacionales e interreflejado en los distintos apartados que contiene la guía. El apartado de nacionales, tiene como principales objetivos crear paisajes y costumbres, recoge fiestas populares, gastronomía, vinos, arteun centro activo de negocio de carácter monográsanía ... Otro apartado esta dedicado a la historia, arquitectura y arte, en el fico y especializado, y contribuir a estructurar un se recoge todo el legado sector cada vez más en auge a nivel mundial. Al histórico andaluz con margen de las cifras, los organizadores quisieron todo lujo de detalles. Las valorar el efecto de la Feria sobre la imagen de la doscientas páginas de ciudad. "Málaga ha sido la capital, durante los últiesta magnífica guía, de la mos cuatro días, de la oferta turístico-cultural, que se han editado dando cita a las principales empresas y productos 12.500 ejemplares en de todos los continentes", se aseguró en un comuespañol y 7.500 en inglés, nicado emitido durante la última jornada del evenson una irresistible invitato. ción para visitar Andalucia. Más información, apunte 3076 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 12

Más información, apunte 308 en Tarjeta Lector """""


w w w. h a i - p a r t n e r. c o m

A CORUÑA SANTIAGO DE COMPOSTELA • HAI Puerta del Camino***** ALBACETE • HAI Universidad*** ALICANTE • HAI Castilla-Alicante*** ASTURIAS OVIEDO • HAI Gran Hotel Regente**** HAI Campus*** GIJÓN • HAI Príncipe de Asturias**** LLANES • HAI Sablon’s*** POLA DE SIERO • HAI Lóriga*** BADAJOZ MÉRIDA • HAI Las Lomas**** ZAFRA • HAI Huerta Honda*** BALEARES PALMA DE MAYORCA • HAI Santos Nixe Palace****SUP. IBIZA • HAI Royal Plaza**** BARCELONA CASTELLDEFELS • HAI Gran H. Don Jaime**** BURGOS • HAI Almirante Bonifaz**** CÁCERES • HAI Cáceres Golf**** CÁDIZ GRAZALEMA • HAI Puerta de la Villa**** SANLÚCAR DE BARRAMEDA • PARTNER Doñana*** CANTABRIA SANTANDER • HAI Santos Santemar****SUP. CIUDAD REAL • HAI Doña Carlota**** CUENCA • HAI Torremangan*** GIPUZKOA IRÚN • HAI Alcazar*** GIRONA • HAI Carlemany**** GRANADA • HAI Santos Saray****SUP. GUADALAJARA • PARTNER Alcarria*** HORCHE • HAI La Cañada*** JAÉN • PARTNER Imora**** LA RIOJA LOGROÑO • PARTNER Condes de Haro*** ALFARO • HAI Palacios** LAS PALMAS DE G.C. • HAI Fataga**** PLAYA DEL INGLÉS • PARTNER Playa del Inglés*** LANZAROTE • PARTNER Costa Mar*** LEÓN • HAI Cortes de León**** CALDAS DE LUNA • HAI Balneario Caldas de Luna VILLAMAR • HAI Posada Dehesa La Cenia LLEIDA • PARTNER Segrià** MADRID • HAI La Moraleja**** HAI Lope de Vega**** HAI Santos Agumar****SUP. HAI Santos Praga**** PARTNER Suites Barrio de Salamanca 4LL HAI Prado*** PARTNER Negresco ALCALÁ DE HENARES • PARTNER Cisneros*** BOADILLA DEL MONTE • PARTNER Boadilla Palacio*** PARTNER Prado de Boadilla*** LAS MATAS • HAI Las Rozas Golf**** PARLA • PARTNER Ciudad de Parla*** MURCIA ÁGUILAS • PARTNER Cala Real**** LA AZOHÍA • PARTNER L’Azohía**** BOLNUEVO • PARTNER Playasol*** NAVARRA PAMPLONA • PARTNER Ciudadela*** CASTEJÓN • HAI Villa de Castejón*** PONTEVEDRA VIGO • HAI Ciudad de Vigo**** SALAMANCA • PARTNER Montalvo*** SEGOVIA • PARTNER Ayala Berganza*** HAI Infanta Isabel*** SEVILLA • HAI Inglaterra**** OSUNA • HAI Marqués de la Gomera**** SORIA • HAI Cadosa** TARRAGONA • HAI Marina*** VALENCIA • HAI Jardín Botánico**** VALLADOLID • HAI La Vega**** ZAMORA TORO • HAI María de Molina*** ZARAGOZA • PARTNER Romareda**** HAI Cesaraugusta*** PARTNER Center** GIBRALTAR • HAI The Rock***** EGIPTO EL CAIRO • PARTNER Zoser***** LUXOR • PARTNER Tutotel**** SHARM EL-SHEIKH • PARTNER Turquoise****

Información y reservas: EN NUESTRAS AGENCIAS DE VIAJES O EN NUESTRA CENTRAL DE RESERVAS

902 304 004


C

on una superficie de 181,6 km2 y una población cercana a los 275.000 habitantes, el concejo de Gijón se encuentra situado en la costa central asturiana. De clima suave por su proximidad al Mar Cantábrico, esta ciudad de tipo medio, es un lugar ideal para vivir y disfrutar del tiempo de ocio en cualquier época del año. La calidad de la gastronomía asturiana, que en Gijón adquiere especial relevancia por sus pescados, mariscos y postres, amén de la sidra, es sólo un adelanto de los encantos de esta ciudad milenaria. Sus orígenes se encuentran en la Campa Torre, lugar donde podemos visualizar sin esfuerzo los secretos del pueblo arcano que asistió al desembarco de Roma. Ya en el corazón de la ciudad hallamos más huellas de la civilización romana, que a través de la Ruta de la Plata atravesaban Hispania camino de Sevilla. Las ventajas de la ciudad y las del campo, a escoger. Descansar a la sombra de un bosque o gozar de la playa en el centro urbano. Sólo Gijón es capaz de ofrecer una mañana de paseo junto al mar, antes de perderse por la tarde por las recuperadas sendas verdes -del interior o del litoral-: la Vía Verde de la Camocha, la senda del río Peñafrancia, la senda de la Ñora o el sendero del Cervigón. Los espacios naturales en Gijón tienen su catedral en el Jardín Botánico Atlántico, el primero construido de la cornisa cantábrica, la zona más rica en diversidad vegetal de España. Cimadevilla es testigo y protagonista de los acontecimientos históricos más significativos de Gijón: la fundación romana, los conflictos medievales, la creación del puerto, el nacimiento y la obra de Jovellanos o los inicios de la industrialización. Cimadevilla, que debe su nombre por encontrarse en la parte más alta de la ciudad, barrio alto, guarda en sus calles el sabor inconfundible de la tradición pesquera. Los vestigios romanos, las iglesias románicas, los palacios neoclásicos dan paso al modernismo arquitectónico y la vanguardia escultórica, simbolizada en el Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida.

EXPOCULTUR / 14

Estamos en la ciudad marítima por antonomasia, un rincón privilegiado como ningún otro en la cornisa cantábrica para vivir el mar. Tomar el sol o pasear por los blancos arenales de las playas, practicar todo tipo de deportes náuticos, navegar en velero o vivir la historia marítima de Gijón a través de su


puerto son experiencias inolvidables para los amantes de la mar. Todo eso ya está configurado dentro de varios paquetes opcionales a los que se pueden acceder a través de la Estación Náutica Gijón Costa Verde, que además, pone a disposición una amplia oferta hotelera, restauración y turismo activo.

Contemplar espléndidas panorámicas del concejo es posible acercándose a cualquiera de estos tres miradores naturales, estratégicamente situados: Picu'l sol , Sendero del Cervigón y Parque del Cabo San Lorenzo. Desde hace muy poco la Torre de la Universidad Laboral se ha convertido en un mirador a 75 metros de altura. Se ubica en un emblemático edificio de los años 50, destinado a orfanato minero y centro de formación profesional en la actualidad. Su tamaño, que duplica al de El Escorial, la cúpula elíptica de la iglesia y su patio central constituyeron en su momento una ciudad que se abastecía a sí misma. El fuego festivo de Gijón arde durante todo el año. Las oportunidades de ocio de la ciudad no concluyen en el verano, momento en que las actividades lúdicas transforman el espacio urbano en una explosión colorista y risueñas. A las fiestas asturianas más tradicionales del otoño les sucede, en invierno, el Antroxu, Carnaval típico de Asturias. El fuego de los antiguos Astures está presente en la fiesta de San Xuan, que da comienzo a un intenso estío en que, prácticamente a diario, se celebra algún evento festivo o romería. Una ciudad que sabe combinar dos placeres que no tienen porqué contraponerse: cultura y diversión. Al Salón del Libro Iberoamericano se suman la Semana Negra, feria conocida internacionalmente como un encuentro cultural, lúdico y musical, la Feria Nacional de Artesanía, la Semana Grande, la Fiesta de la Sidra Natural o la Feria Internacional de Muestras. El Festival Internacional de Cine marca el otoño de la ciudad, con el sello de la frescura del cine independiente. Gijón es el centro estratégico de Asturias, el lugar logístico ideal para abarcar todo el antiguo territorio de los astures El clima templado y benigno de Asturias y su hospitalidad invitan a visitar sus Reservas de la Bioesfera en Muniellos, Somiedo, Redes o Picos de Europa, a poco más de una hora de la ciudad. La cercanía de los monumentos prerrománicos asturianos, Patrimonio de la Humanidad, las pequeñas villas y aldeas costeras y del interior, museos vivos de la prehistoria, la etnografía o la gastronomía, son una opción más que tienen en Gijón su punto de partida. Más información, apunte 3001 en Tarjeta Lector.

15 / EXPOCULTUR


Antoni Costa i Costa Presidente de Paradores de Turismo, presenta el plan estratégico 2004-2008

E

l presidente consejero delegado de Paradores, Antoni Costa i Costa, presentó el pasado mes de Octubre el Plan Estratégico 2004-2008 que seguirá esta empresa. A lo largo de la presentación quedó patente que una de las prioridades que se ha impuesto la nueva dirección de Paradores radica en lograr la optimización en la gestión de los recursos que posee la Red. Para ello y con el objetivo de mejorar todas y cada una de las áreas que componen Paradores, se ha elaborado el plan estratégico definido para el cuatrienio 2004-2008. Paradores de Turismo S. A., empresa de capital público en su totalidad, cuenta actualmente con 90 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional, con una oferta de 5.465 habitaciones y una plantilla laboral que suma más de 4.500 personas. Su objetivo es ofrecer un servicio de calidad integral, diferenciado, accesible y personalizado, comprometido con el entorno natural, económico e histórico. PLAN ESTRATÉGICO 2004-2008 El plan se presenta bajo cuatro líneas estratégicas: Competitividad, Eficiencia, Calidad y Expansión; cuatro grandes epígrafes que ofrecen respuesta a las necesidades y expectativas de la nueva visión de Paradores de Turismo.

patrimonio histórico, golf y familia y ofreciendo una comercialización innovadora de un nuevo producto turístico. Dicha segmentación irá unida a la comercialización de nuevos productos completos que estarán operativos en 2006 y que aportarán un valor añadido al clásico servicio de alojamiento y restauración. Para ello, se formalizarán acuerdos con empresas de servicios turísticos e instituciones locales con el fin de asociar la oferta hotelera a las posibilidades de ocio y turismo activo que ofrece el lugar. También abordaremos la construcción de 7 u 8 nuevos SPA, se diseñarán nuevas rutas y se potenciarán las existentes, y se crearán servicios especiales que, como en el caso de Paradores en Familia, pondrán a disposición de los clientes los mejores servicios para viajar con niños, tanto en infraestructuras como en comodidades, animación y gastronomía. Con una comercialización orientada a cubrir los objetivos, vamos a captar nuevos segmentos de clientes pretendiendo sobre todo una desestacionalización de la demanda. En definitiva, que nuestros clientes vivan nuevas experiencias, ofertas completas que aúnen estancia y vivencia con la asociación de actividades realizables en el entorno de los Paradores. Un ejemplo de ello puede ser el paquete que presentaremos a finales de año, que contempla la definición de una serie de actividades que, con motivo del IV Centenario de El Quijote configuraran una oferta muy especial, que unirá literatura y experiencia, permitiendo al cliente que se acerque a Paradores vivir una especial relación con el personaje literario. 2. EFICIENCIA ("Mayor control de la producción")

1. COMPETITIVIDAD ("Más ofertas para más clientes") En el ámbito comercial los esfuerzos se concentrarán fundamentalmente en la segmentación de la oferta, creando productos claros y diferenciados de sol y playa, salud, naturaleza,

La mejora de la productividad con la detección de nichos de ahorro y la simplificación y agilización de los procedimientos de gestión, será una de las fórmulas para mejorar la eficacia de Paradores.

Paradores invertirá un total de 246 millones de E hasta 2008 EXPOCULTUR / 16


Tendrá una primera fase de diagnóstico cualitativo de la accesibilidad en los Paradores, a la que seguirá una propuesta de paquetes de medidas a aplicar de forma selectiva, priorizada y escalonada en el tiempo Entre las medidas que se están barajando destacan la creación de programas de formación en accesibilidad universal y el diseño modélico desde el punto de vista de accesibilidad de la página web y de los folletos, materiales informativos y promocionales (Braille, grandes caracteres, soporte sonoro, etc.). En cuanto a las próximas decoraciones, se incorporará mobiliario que conjugue calidad, diseño atractivo y atención a la ergonomía con su adecuación a diversas situaciones de discapacidad. Se valorará la posibilidad de incorporar una oferta gastronómica variada y saludable, incluyendo menús para celiacos, diabéticos e hipertensos, así como la edición de cartas y menús en soportes accesibles: invidentes, con visión limitada o discapacidad intelectual. El plan contempla también la realización de maquetas perceptibles con la vista y tacto, tanto del Parador como de los monumentos o hitos naturales esenciales en el entorno, así como la adecuación de amenities (productos de acogida). Con estás herramientas de gestión y un mayor control interno (basado en la auditoria de los sistemas de gestión y en la revisión de inmovilizados y equipamientos) se pretende mejorar la gestión económica, ineludiblemente unida a la optimización de la explotación comercial en todas las áreas, especialmente en aquellas en las que hemos detectado notables posibilidades de mejora, como el bar y las tiendas y la creación de nuevas líneas de negocio. Los beneficios medioambientales también depararán mejoras en el ahorro energético y de consumos, debido sobre todo a la eficiencia en la gestión de recursos energéticos y naturales.

Otro de los objetivos generales para potenciar la calidad ha sido el fortalecimiento del área operativa, no sólo con la reciente creación de los departamentos de Alojamiento y Restauración, con lo que se pretende especializar aún más la toma de decisiones respecto a estas áreas teniendo muy en cuenta la realidad de los distintos Paradores, sino también con el rediseño del nuevo departamento de Calidad y Desarrollo Sostenible, que aúna los anteriormente existentes de Calidad y Medio Ambiente.

3. CALIDAD ("Mejores servicios para todos")

A través de estas herramientas, Paradores pretende la excelencia medioambiental, así como una perspectiva integral de la calidad que permitirá un proceso continuo en la mejora y renovación de infraestructuras y servicios.

Entre las novedades de la nueva estructura y con objeto de potenciar la calidad como herramienta de trabajo, destaca la creación del departamento de I+D+I, responsable de la innovación tecnológica, verdadero motor de futuro del turismo, y también del nuevo plan de accesibilidad.

La base imprescindible para conseguir los anteriores objetivos son los recursos humanos. El potencial de personal de que dispone Paradores permite abordar estos retos con convencimiento de éxito, pero es preciso apostar con mayor énfasis por la formación.

Esta redefinición y mejora del acceso a los servicios que ofrece pretende ser una experiencia innovadora y normalizadora que, sin embargo, se concrete en un beneficio para el conjunto de los clientes. Para ello, se elaborará un plan marco de accesibilidad y eliminación de barreras, abordado con rigor, pragmatismo y máxima profesionalidad, huyendo de actuaciones puntuales a modo de parches.

Por ello, como elemento esencial de los planes de calidad, Paradores potenciará el área de formación, con la puesta en funcionamiento permanente de Paradores escuela, no sólo para el personal propio, sino también orientadas al desarrollo de los futuros profesionales del sector. Para su implantación y puesta en marcha se potenciará la formalización de convenios formativos con universidades y otras instituciones.

El plan se abordará desde una doble premisa. Por un lado la accesibilidad física, teniendo en cuenta señalización y comunicación, y por otro la accesibilidad en la prestación de servicios.

4. EXPANSIÓN ("Red más amplia para impulsar sus objetivos") Desde el boom turístico de los sesenta, la Red de Paradores no había vivido una expansión tan importante como 17 / EXPOCULTUR


la prevista para estos próximos años. Con el horizonte de alcanzar los 100 Paradores de aquí a 2010, la expansión supondrá una ampliación del 10% de oferta. En estos momentos estamos inmersos en la construcción de seis Paradores: ·

· · · · ·

Fray Bernardo de Fresneda, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), con 52 habitaciones y apertura prevista para la primavera de 2005 Lorca (Murcia), que tendrá 83 habitaciones y abrirá a finales de 2006 La Granja de San Ildefonso (Segovia), con 124 habitaciones y un centro de convenciones. Abrirá a finales de 2006 La Cruz de Tejeda (Gran Canaria), equipado con 44 habitaciones y con apertura prevista para finales de 2006 Alcalá de Henares (Madrid), con 130 habitaciones y un centro de formación hotelera, abrirá a finales de 2007 Morella (Castellón), tendrá 74 habitaciones y se inaugurará a principios de 2008

Asimismo, se ha decidido la construcción de otros cuatro Paradores que en la actualidad están en fase de proyecto: · · · ·

Muxia, en Costa da Morte, que tiene prevista su apertura en 2008 (90 habitaciones y centro de talasoterapia) Ibiza (Baleares), que abrirá en 2009 (70 habitaciones) Villablino (León), con fecha prevista de apertura en 2009 (70 habitaciones) Ampliación del Parador Hotel Atlántico de Cádiz con 100 nuevas habitaciones y un centro de talasoterapia (año 2010).

Existen otros Paradores que se encuentran en estudio y que pueden ser abordados en el mismo periodo de tiempo, por lo que en 2010 incluso se podría superar la cifra de 100 Paradores. Son los siguientes: Monasterio de Veruela (Zaragoza); Estella (Navarra); Badajoz; Menorca (Baleares); Corias (Asturias); Lleida. En cuanto a la renovación de instalaciones ya existentes, vamos a imprimir mayor ritmo y coordinación a las obras de mejora, para intentar alterar lo menos posible las cuentas de

EXPOCULTUR / 18

resultados y rentabilidad de los establecimientos que se beneficien de las mismas. Para abordar estos retos, el plan de inversiones previsto alcanza la cifra de 246 millones de E, financiados con recursos propios en un 54%, tesorería actual en un 31% y recursos ajenos (B.E.I) en un 15%, y soportará un calendario de inversión de 42 millones durante el presente ejercicio, 54 durante 2005, 59 millones en 2006, 54 en 2007 y 37 millones de E en 2008. En cuanto a las áreas de inversión, 80 millones de E irán destinados a la construcción de algunos de los nuevos Paradores indicados con anterioridad, experiencia pionera en la historia de la Red, que hasta ahora sólo ha gestionado turísticamente los establecimientos pero nunca los ha construido con recursos propios. Otros 70 millones servirán para la renovación integral de varios Paradores. El resto del presupuesto del plan estratégico se destinará a los planes anuales de inversiones (76 millones de E) y a reparaciones extraordinarias (20 millones de E). Trascendiendo nuestras fronteras, el plan estratégico también incluye proyectos de cooperación internacional aprovechando el KNOW HOW de Paradores, además de incrementar la presencia en el exterior, mejorando la imagen y reposicionándonos como escaparate de la calidad turística española. ESCENARIO ECONÓMICO 2004-2010 El escenario económico 2004-2010 en el que se sitúan los anteriores planes y objetivos, referido a la constante mejora de la explotación y al incremento de la oferta por las obras de ampliación y la apertura de nuevos establecimientos, permite establecer un horizonte en el año 2010 con las siguientes cifras clave: · · · ·

Número de establecimientos = 100 Resultado de explotación = mejora anual del 5-10% Plantilla = 5.120 empleados (más de 550 nuevos puestos de trabajo) Volumen de negocio = 350 millones de E (43% más que los 244 millones de 2003)

Más información, apunte 309 en Tarjeta Lector """""


ENTREVISTA

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ Director Comercial de Partner Hotels Cuando Partner Hotels comenzó su actividad turística en Canarias se fijó como principal objetivo ofrecer al cliente un servicio personalizado, y crecer con paso lento pero firme. Pocos años después se decide que estratégicamente es conveniente diversificar el producto para garantizar una estabilidad en los posibles momentos difíciles, por lo que se apostó no sólo por los establecimientos vacacionales turísticos, sino por ir introduciendo hoteles urbanos y de negocios. En la actualidad, Partner Hotels cuenta con veinte hoteles en España y cuatro en Egipto.

Al inicio de su actividad, Partner Hotels se dirigió al turismo vacacional. ¿Respondía esto a una estrategia concreta...? Partner comenzó su vocación turística en Canarias dedicándonos, exclusivamente, a la gestión de establecimientos. Pocos años después se decide entrar en el hotel de ciudad, aunque sin olvidar, por supuesto, el de costa vacacional. La principal motivación fue la diversificación de producto, que quedó clara en el seno de la dirección de la Cadena tras la compra de Hoteles Green en el año 2002, lo cual significaba una clara voluntad de crecimiento de Partner Hotels en España y una apuesta importante por la diversificación del mercado, tal y como he comentado anteriormente. Partner Hotels es una Cadena especialmente activa en cuanto a desarrollo de nuevos y diferentes proyectos. ¿Cuál ha sido el más destacado?

EXPOCULTUR / 20

La historia de Partner Hotels comienza hace poco más de diez años, cuando se inicia su actividad con la apertura en Canarias de sus primeros siete establecimientos hoteleros. Fue a partir de ese momento, cuando se produce un cambio en la estrategia para introducirnos en la península, en los hoteles de ciudad y, sobre todo, la expansión a nivel internacional del grupo en Egipto. ¿Cuáles son los próximos proyectos de Partner? Tal y como se plantea el futuro, hay que ser precavidos y prudentes, y observar si las grandes inversiones que se están haciendo actualmente son un negocio inmobiliario, más que hotelero. En la actualidad, Partner Hotels, ante todo, debe mantener esa prudencia, ver cómo se desarrolla el mercado y, sobre todo, analizar muy bien los proyectos que se nos presentan.


En general el comportamiento ha sido positivo, y al igual que todos estos últimos años, las ventas en determinadas épocas del año, siguen teniendo un marcado componente de ofertas y descuentos. El año arrancaba ya con un exceso de oferta y se apreciaba una notable inestabilidad en la demanda que, lógicamente, y como nos viene ocurriendo estos años atrás, la compra se realiza en el último momento. ¿Qué debería cambiar en la política oficial de España en relación con el turismo, y más concretamente con la expansión de las empresas hacia el exterior? Las soluciones para acometer las reformas necesarias deben ser distintas y analizadas en cada caso. Cada destino turístico pasa por diferentes etapas de desarrollo: descubrimiento, crecimiento, consolidación, saturación y declive. Cuando se llega a esta última fase no cabe otra solución que es diferenciarse en una mejora de la calidad del producto, innovación, y promoción.

¿Cómo valora la ocupación en los Hoteles de la Cadena en lo que llevamos de año? Podemos decir que el comportamiento de nuestros establecimientos, con respecto a las ocupaciones previstas y que cada uno tenía que realizar según su presupuesto, se está cumpliendo. En algunos casos, principalmente en hoteles de ciudad, podemos decir que su comportamiento ha sido muy positivo con respecto a los objetivos inicialmente planificados. ¿Cuál ha sido el comportamiento de los hoteles de la Península? ¿Cuál es la valoración que podría hacer de la situación del sector turístico durante este año?

Actualmente, en España, ¿sobran o faltan todavía plazas hoteleras? Y más en concreto, ¿de qué categoría? En general, la oferta de camas ha crecido de forma desproporcionada con respecto a la demanda en casi todas las ciudades de España, tanto en hoteles urbanos como vacacionales. No creo que falten plazas hoteleras, más bien nos faltan clientes que están descubriendo nuevos destinos turísticos emergentes que están compitiendo en precio y servicios con nuestros tradicionales destinos vacacionales. En cuanto a la oferta hotelera urbana podemos decir que si existe una saturación de camas, pero dada la irregularidad de ocupación que experimentas este tipo de establecimiento, nos encontramos que, en determinadas fechas puntuales en las que se celebran eventos multitudinarios, no se encuentra una plaza disponible, como a la semana siguiente se nos desploman las ocupaciones. ¿Cómo valora las últimas aperturas de los establecimientos de la Cadena? Nuestras últimas aperturas se han realizado en Egipto, país en el que estamos centrando nuestros planes de expansión. En concreto, los dos últimos hoteles que hemos comenzado a gestionar son el Partner Sunset de tres estrellas y 85 habitaciones, situado en Sharm el Sheikh, al sur de la península de Sinaí en el Mar Rojo, y el Partner Tutotel, de tres estrellas y 79 habi-

Dentro de la amplia oferta hotelera de Partner Hotels hay dos divisiones principales: los hoteles vacacionales de costa e islas, y los hoteles urbanos y ciudades Patrimonio de la Humanidad. 21 / EXPOCULTUR


taciones, situado en el área de Nile Corniche, próximo al templo de Luxor. Igualmente se están finalizando las obras del Partner Heliopolis, de cuatro estrellas con 397 habitaciones y suites, en una de las zonas de negocios más importantes de El Cairo, junto al aeropuerto. Vuestro servicio también se vende a través de internet. ¿Qué porcentaje de las ventas se realiza por este medio? ¿Ha habido un incremento sobre el año anterior? En Partner Hotels, estamos desarrollado un programa propio de reservas on line que permitirá al cliente, en tiempo real, acceder al inventario de habitaciones del hotel y confirmar igualmente la reserva solicitada en el momento. Este programa, actualmente, se encuentra en fase de prueba y en breve se instalará en todos los hoteles de la cadena Somos conscientes que este tipo de herramienta es cada vez más importante e imprescindible en nuestro negocio tanto para optimizar nuestras ventas como para ofrecer nuevos servicios a nuestros clientes. ¿Qué papel juega la Central de Reservas telefónica en la actividad diaria de la Cadena? Muy importante. Desde hace varios meses está en pleno funcionamiento la Central de Reservas, que atiende todas aquellas consultas, reservas, y requerimientos que sobre la Cadena deseen formular, tanto clientes, como agentes de viajes. La comodidad del cliente es una prioridad básica, por lo que este es un servicio más que incorpora las últimas tecnologías informáticas para resolver, de manera eficaz, y en tiempo real, cualquier duda que se le presente a nuestros clientes. Con este servicio logramos canalizar toda la información de nuestros establecimientos. Disponen de una amplia oferta hotelera, ¿a qué tipo de clientes se dirige?

Dentro de la amplia oferta hotelera de Partner Hotels hay dos divisiones principales: los hoteles vacacionales de costa e islas, y los hoteles urbanos y ciudades Patrimonio de la Humanidad. Tenemos clientes variados, desde la familia de vacaciones en busca de ocio, descanso y diversión, pasando por personas que realizan viajes culturales, hasta los ejecutivos de grandes empresas que buscan un lugar tranquilo para realizar su trabajo. No olvidemos que varios de nuestros hoteles disponen de las últimas tecnologías de internet y ofrecen la posibilidad de organizar congresos, reuniones y banquetes según las necesidades de nuestros clientes. ¿Cuál es la filosofía empresarial del grupo? La filosofía empresarial de Partner Hotels parte de la certeza de que el cliente es su razón de ser, por lo que el objetivo fundamental es la satisfacción de sus necesidades y expectativas. Eso sólo se consigue estando en permanente sinergia con el mercado, adaptándonos a las nuevas tendencias y ofreciendo a su vez los servicios que hagan plena la estancia de nuestros clientes en los establecimientos del grupo. Creemos firmemente en una filosofía del trabajo basada en la honestidad y en la mayor profesionalidad posible de todos nuestros empleados, por eso intentamos que la motivación, la formación y la promoción están constantemente presentes en el trabajo de los miembros de Partner Hotels. ¿Cómo se plantean desde Partner Hotels el futuro?. ¿Qué objetivos encaran a corto plazo? Ahora mismo hay que consolidar los establecimientos que tenemos y, de forma prudente, analizar las diferentes ofertas y propuestas que se presentan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestras últimas aperturas se han realizado en Egipto, país en el que estamos centrando nuestros planes de expansión. En concreto, los dos últimos hoteles que hemos comenzado a gestionar son el Partner Sunset, en Sharm el Sheikh, al sur de la península de Sinaí en el Mar Rojo, y el Partner Tutotel, en el área de Nile Corniche, próximo al templo de Luxor. EXPOCULTUR / 22


Bodegas Hidalgo-La Gitana

B

odegas Hidalgo-La Gitana ha experimentado en el último ejercicio un notable crecimiento del 12%, gracias al creciente empuje de su marca estrella, la popular Manzanilla La Gitana, tanto en España como en los mercados internacionales. El grupo en su conjunto, incluyendo a su filial La Gitana Tiendas, ha cerrado una facturación global de 10,5 millones de euros. La destacable inversión realizada este año en el patrocinio del fútbol ya está revirtiendo de manera visible en la marca La Gitana, que se ha visto beneficiada de un importante crecimiento de ventas en el mercado nacional. Cabe destacar el empuje de los niveles de comercialización no sólo en Andalucía y muy especialmente en la provincia de Sevilla, sino en nuevos mercados como Madrid y Cataluña, donde esta Manzanilla se está abriendo paso con la incorporación de nuevos distribuidores. Manzanilla La Gitana además ha consolidado su liderazgo en las exportaciones, afianzando su posición como la Manzanilla líder en los mercados internacionales. La Gitana es la Manzanilla más exportada, vendiéndose en más de 35 países de cuatro continentes. Destacar por ejemplo el notable crecimiento en Japón, donde es la segunda marca del Marco de Jerez más comercializada y donde se prevén igualmente muy buenas posibilidades de futuro. Pero los responsables de Bodegas Hidalgo-La Gitana no se conforman con estos datos positivos y están dispuestos a seguir avanzando por la senda del crecimiento en todos los niveles. La bodega de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una de las más antiguas del Marco de Jerez (fundada en 1792), está demostrando también que sabe adaptarse a los nuevos tiem-

pos, anticipándose a las demandas y exigencia de consumidores y clientes. En este sentido, los pilares de crecimiento de la bodega pasan por la apuesta por la mejora continua de la calidad de sus productos, por un lado; y una apuesta renovada y decidida por el marketing, el posicionamiento de las marcas a través de una modernización en el packaging y el lanzamiento de nuevos productos. Bodegas Hidalgo-La Gitana proyecta de esta forma afrontar un nuevo impulso al packaging o presentación de algunas de sus marcas. Al mismo tiempo, se prevé el lanzamiento de un nuevo y revolucionario vino blanco que sin duda va a suponer una auténtica sorpresa por su concepción y con el que se busca abrir nuevos nichos de mercado. Los productos de Hidalgo-La Gitana están amparados por las Denominaciones de Origen "Jerez-XérèsSherry", "Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda" y "Vinagre de Jerez", así como la Denominación Específica "Brandy de Jerez" y cuentan con el distintivo de Calidad Certificada que otorga la Junta de Andalucía. El buque insignia de Bodegas Hidalgo-La Gitana es su Manzanilla La Gitana, una de las más antiguas de la región. Comercializan también, bajo la gama Hidalgo, los vinos dulces Cream y Pedro Ximénez, así como toda la diversidad de tipos de Vinos del Marco de Jerez (Fino, Amontillado Seco, Oloroso Seco, Oloroso Abocado, Cream y Pedro Ximénez) en la gama Napoleón. Cabe destacar su selección de Vinos con Vejez Calificada, de más de 20 años de edad: Jerez Cortado Hidalgo, Palo Cortado Viejo, Amontillado Viejo y Oloroso Viejo, verdaderas joyas enológicas. En cuanto al Brandy, gozan de reconocimiento el Brandy Solera Gran Reserva Hidalgo 200 y el Brandy Solera Fabuloso. En el apartado de Vinagres, son muy valorados por los expertos las marcas Las Llaves, Itálica y Solera 1792.

Rincón GOURMET

Más información, apunte 3012 en Tarjeta Lector.

23 / EXPOCULTUR


E

l MIMMA es un proyecto museográfico único en Europa, tanto por su dimensión como por la variedad de su oferta. Está concebido como un gran espacio cultural donde el sonido envuelve al visitante y estimula sus sentidos. Cuenta con una valiosa colección de instrumentos musicales de todo el mundo y con las últimas tecnologías al servicio de la divulgación musical. El museo se plantea con un claro carácter de iniciación a la música, que utiliza las tecnologías más avanzadas y atractivas para permitir, a todos los públicos, acercarse al conocimiento musical utilizando sus facultades sensoriales.

ciones interactivas y escenografías, que le inician a la música y que le permiten organizar su propia visita.

La vocación del MIMMA es permitir que el público abra sus cinco sentidos a la experiencia musical, provocándole sensaciones auditivas y corporales, hasta el momento, insospechadas.

Partimos de la base, en primer lugar, de que el museo se plantea con un claro carácter de iniciación a la música, que utiliza las tecnologías más avanzadas y atractivas para permitir, a todos los públicos, acercarse al conocimiento musical utilizando sus facultades sensoriales.

Se trata de un Museo con un alto nivel de participación del visitante (interactividad), que además es un centro de actividades y divulgación de todo lo relacionado con el mundo de la música. En esta línea, el Museo se convierte en un centro perfectamente implicado en la vida de la ciudad, el mundo escolar y universitario interesado por la música. Con el objetivo de propiciar un acercamiento del público a la experiencia musical se ofrece un circuito en el que el visitante interactúa con el museo mediante paneles explicativos (también en braille), sistemas gráficos, entradas de audio, esta-

EXPOCULTUR / 24

El MIMMA se concibe como un ente vivo. Tomando como excusa su oferta expositiva el museo promueve todo tipo de actividades relativas al mundo de la música y que se configuran como su principal motor de actuación. La oferta complementaria contempla la creación de espacios dedicados a exposiciones temporales, salón de actos y conciertos, talleres de música, salas de ensayos, tienda, etc.

En segundo lugar, el museo forma parte activa de la vida de la ciudad, para lo cual desarrolla una serie de actividades que le permitan estar presente en esa vida y llegar a convenios con otras iniciativas ciudadanas para el desarrollo integral del proyecto. El Museo Interactivo de la Música de Málaga va dirigido a todos los ciudadanos sin ninguna limitación, salvo el interés de cada uno de ellos por la temática que desarrolla. Ante este


planteamiento, el público al que se dirige es muy amplio y la oferta debe responder a esa generosidad. En este sentido el planteamiento temático tiene que interesar a los distintos niveles de conocimiento de la música. Esto quiere decir que el desarrollo de los contenidos y los soportes expositivos tiene que tener la virtud de incitar al conocimiento del que se aproxima al museo desde una posición de interesado pero sin mayor conocimiento especializado, y no "ofender" al especialista que se aproxima al MIMMA para conocer formas de expresión y experimentar sensaciones. Es decir, tiene que tener un lenguaje muy amplio y asequible a la vez que riguroso.

sector que apoyan y ayudan al desarrollo de esta línea y de los materiales didácticos necesarios.

Al estar dirigido también al mundo escolar tiene que reflejar las necesidades o programación didáctica de los planes de enseñanza, para lo cual se cuenta con especialistas en este

Visitas de grupos organizados para colectivos de distintos tipos que requieren una visita organizada y guiada donde se les explique el museo.

Visitas de colegios que se acogen a la oferta educativa del Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga. Este tipo de visitas cuenta con una organización específica en función del curso al que corresponda el grupo y al tipo de actividad solicitada por el profesor o persona responsable. La idea es ofrecer una serie de actividades que abarquen desde los más jóvenes, grupos de infantil o preescolar, hasta secundaria.

Por último los grupos de estudiantes o especialistas en el mundo de la música, que tienen un tipo de visita adecuada a la demanda que se plantee.

A todos estos planteamientos tiene que responder la organización de las visitas al MIMMA. Existen por tanto varios tipos de visitas en función de colectivos y objetivos de los mismos. Visita individual, libre, del público que llega y accede al museo, donde recibe las ayudas que requiera del personal de apoyo a la visita distribuido por los distintos espacios.

La colección MIMMA está compuesta por alrededor de 300 instrumentos en exposición y más de mil en su totalidad. Es una selección representativa del panorama instrumental del 25 / EXPOCULTUR


mundo. Ofrece al público, mediante las tecnologías más avanzadas, todos los aspectos de la música, desde el significado del silencio hasta la transformación de la música en objeto de consumo. En cada espacio del recorrido expositivo, el visitante puede explorar una región cultural y reconocer las raíces de la música mediante estaciones interactivas de identidad musical. El planteamiento expositivo que se propone en el MIMMA emplaza al visitante a un diálogo con la exposición. El uso de ordenadores, estaciones sonoras y tecnología multimedia ha resultado muy efectivo para ayudar a los visitantes a lograr esa interactividad. Mediante los carteles "Se ruega tocar - Please, play" se anima al público a aprender por medio de la propia experimentación física.

Este sistema es muy efectivo también para el conocimiento de la cultura musical de personas con discapacidades físicas, ya que los visitantes invidentes pueden palpar diferentes instrumentos. Además, los textos están escritos en braille. Los instrumentos musicales en exposición están reunidos en diez grupos, que siguen el criterio ordenador clásico de familias instrumentales: - Fundamentos del sonido - Instrumentos del mundo - Instrumentos Cordófonos - Instrumentos Aerófonos - Instrumentos de Percusión - Instrumentos Electrófonos - Instrumentos de Andalucía - Música mecánica - Historia del sonido grabado - El Cine y la Radio. Más información, apunte 3011 en Tarjeta Lector.

LA EXPOSICIÓN MÚSICA EN ACCIÓN El proyecto Música en Acción se inició, a instancias de Interexpo y D. Miguel Ángel Piédrola Orta, en La Casa de las Ciencias de A Coruña en 1996. Posteriormente, viajó por diversas ciudades españolas. En 1997, Música en Acción se presentó en el Parque de las Ciencias de Granada, organizándose actividades paralelas que relacionasen Ciencia y Música. Al año siguiente, el Centro Andaluz de Flamenco, de Jerez de la Frontera (Cádiz), acogió la exposición con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la inauguración de su actual ubicación en el Palacio de Pemartín. En esta ocasión, el flamenco actuó como leitmotiv en las conferencias, actuaciones y demás actividades que se organizaron paralelamente. Durante ese mismo año y en el siguiente, 1999, la Sala Arenal del Teatro de la Maestranza de Sevilla expuso Música en Acción. Finalmente, y tras seis años de itinerancia, el 4 de julio de 2002, Música en Acción se establece en Málaga, ciudad en la que se gestó. Mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Málaga e Interexpo (entidad creadora y que gestiona Música en Acción), la exposición se ubica de forma provisional en el Espacio Expositivo Muralla Plaza de la Marina, lugar privilegiado de la ciudad por su especial situación en el centro neurálgico de Málaga y por contener en sus instalaciones restos de muralla nazarí, pertenecientes a los siglos XII y XIII. El alcalde de Málaga ha anunciado recientemente la concesión de una sede permanente para el Museo. El espacio será el futuro auditorio de Málaga, que se espera inaugurar en 2007.

EXPOCULTUR / 26

Más información, apunte 305 en Tarjeta Lector """""


presenta el

FOUR SEASONS HOTEL Ritz de Lisboa La prestigiosa central de reservas de hoteles de lujo Selectta Hotels & Resorts ha presentado en Madrid el Four Seasons Hotel Ritz de Lisboa, un grandioso establecimiento que recientemente ha experimentado una importante remodelación, y que está incluido dentro del catálogo "Europa 2005" que Selectta Hotels & Resorts presentará a primeros de año, un directorio que engloba una amplia muestra de alojamientos de ensueño que a nadie dejará indiferente...

S

ituado en la cima de una de las colinas de Lisboa, el Four Seasons Hotel Ritz de Lisboa es un maravilloso establecimiento que ofrece vistas sobre el Parque Eduardo VII, el castillo morisco de San Jorge y el río Tajo. Dentro, este elegante edificio de 10 pisos, interiores espaciosos, réplicas de muebles del siglo XVIII y una maravillosa colección de tapices, esculturas y cuadros contemporáneos portugueses son un ejemplo del mejor arte de la ciudad al alcance exclusivo de los huéspedes del hotel. Sus 282 habitaciones, de las cuales 272 cuentan con terrazas privadas, se han beneficiado de las recientes renovaciones y disponen de baños de mármol en una serie de llamativos colores. Con 16 salas en uso, que ofrecen un total de 1.838 metros cuadrados

EXPOCULTUR / 28

destinados a los negocios y a las conferencias, el hotel puede albergar hasta 500 personas al mismo tiempo en un solo acto. El espacio disponible para reuniones ha sido diseñado con todo detalle para ofrecer un servicio digno de la categoría del establecimiento pudiéndose dividir en tres áreas distintas de fácil acceso, en cuyo centro se encuentra el impresionante salón de

baile de más de 161 metros cuadrados, que ha sido sede de muchos acontecimientos sociales importantes de la ciudad. Además, se ha tenido en cuenta la instalación de los últimos avances tecnológicos necesarios para que la


celebración de cualquier acto sea todo un éxito, como el equipo de presentación audiovisual de última tec-

El establecimiento está considerado como uno de los diez mejores hoteles del mundo. nología, retroproyectores, sistema de luces y cabinas de interpretación. Para dar mayor flexibilidad a los organizadores de las conferencias, el hotel tiene capacidad para asignar 220 habitaciones al mismo grupo. En el apartado de la gastronomía, siempre imprescindible en un gran establecimiento que se precie de ello, se ha hecho una importante inversión para lograr cualificar la cocina portuguesa en su magnífico Restaurante Varanda, que tiene capacidad para 80 comensales y que actualmente ha conseguido un

importante prestigio en la comunidad empresarial de la ciudad por sus copiosas y suntuosas comidas buffet. El marisco predomina en el menú y se presenta en Caldeiradas y Cataplanas. Otro de los atractivos fundamentales con los que el Four Seasons Ritz de Lisboa cuenta es su impresionante y nuevo Centro Spa, un rincón emblemático del establecimiento que cuenta con 1.500 metros cuadrados dedicados, exclusivamente, a que el cliente se relaje a través de la gran diversidad de tratamientos que sus especialistas proponen en sus instalaciones... Estamos, pues, ante un hotel que está considerado como uno de los diez mejores establecimientos del mundo, un espacio singular que Selectta Hotels & Resorts ha presentado, en el que esta Central de Reservas de Hoteles de Lujo ha puesto de manifiesto, una vez más, su profesionalidad y buen hacer. Más información, apunte 3024 en Tarjeta al Lector

29 / EXPOCULTUR


MSC Cruceros en la p MSC Cruceros, patrocina el Alinghi en la Copa América 2007.

C

onsiderando la perfecta simbiosis de las dos entidades y de sus directivos, no podría existir un patrocinador más natural. El fuerte vinculo con la tradición, la continua búsqueda de nuevos desafíos y la no menos importante pasión por el mar, son los valores comunes de la colaboración entre MSC Cruceros y el grupo Alinghi. Esta colaboración constituirá, además, una óptima ocasión de promoción para MSC Cruceros, no sólo en Italia sino también en el extranjero, donde se propone como una alternativa al monopolio americano de los cruceros. MSC cruceros ha hecho de las hospitalidad italiana el corazón de su actividad y la característica que la distingue en el mundo de los cruceros. Fundada en 1988, la compañía tiene la firme voluntad y determinación de convertirse en la protagonista del mercado de los cruceros. Desdes el 2003 ha puesto en marcha un programa de potenciación y expansión que se ha materializado con la botadura de MSC Lírica en el 2003 y la Almirante Opera inaugurado el pasado 26 de junio y con la adquisición de MSC Armonía y MSC Sinfonía que será efectiva en marzo del próximo año. La compañía se presenta de este modo al mercado con una flota cada vez más adecuada y competitiva: 3 naves en el 2002, 4 en el 2003, 7 en el 2004 y el encargo a los Chantiers de lÁtlantique (Astilleros del Atlántico) que eleva a 9 el número de naves para el 2007, con una décima en opción. Un crecimiento cuantitativo que sostiene la dirección cualitativa que el mercado demuestra haber reconocido a MSC Cruceros, como acreditan las recientes certificaciones ISO 9002 y Visión 2000 y la excelente clasificación de cruceros, otorgada por la prestigiosa guía Berlitz "Ocesan Cruising & Cruise Ships 2004" que ha considerado MSC Lírica la primera entre las naves de 4 estrellas en el Mediterráneo con salidas regulares desde Italia. MSC propone itinerarios en el Océano Atlántico y en el Norte de Europa desde abril hasta noviembre, durante el invierno la compañía ofrece cruceros al Caribe, al Canal de Panamá, México, Colombia, Honduras, Brasil y Sudáfrica. Más información, apunte 3077 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 30


popa del

ALINGHI

31 / EXPOCULTUR


E

en madrid la navidad es magia

l Gobierno de la Ciudad ha planeado un ambicioso calendario de actividades para celebrar la Navidad, que mostrará a Madrid en todo su esplendor. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó el Plan de Navidad 2004-2005 que, sin olvidar la cultura, el arte y el ocio, gira en torno a tres proyectos para iluminar y adornar edificios y calles emblemáticas con diseños de prestigiosos artistas. El Ayuntamiento va a instalar una pista de hielo en el paseo de Coches del Retiro, un entorno en el que, además, habrá otras actividades navideñas. En una ciudad como Madrid no pueden faltar tampoco los mercados navideños como el de la Plaza Mayor y la Feria de Artesanía del paseo de Recoletos. Otra de las propuestas pasa por visitar a pie los más de 20 belenes y misterios que las asociaciones de belenistas mostrarán en diferentes puntos de la ciudad durante el mes de diciembre. El proyecto iniciado el pasado año de música coral en la vía pública continúa esta Navidad en las plazas de Oriente, Colón y Santa Ana y en las calles de Madrid y del Rollo. Entre otros participantes figura el Orfeón de Madrid. Las artes escénicas cinematográficas, plásticas y musicales también tienen un espacio importante en la programación navideña con exposiciones en los museos municipales, teatro en el Español y el Centro Cultural de la Villa, títeres en El Retiro y música en espacios como los auditorios de la Casa de Campo y de Conde Duque. Por su parte, el Planetario de Madrid ha programado sesiones especiales de observación astronómica. Hablar de Navidad es hablar de la ilusión de los más pequeños. Los auténticos protagonistas de estas fechas tie-

nen reservado un amplio programa cultural organizado por Las Artes y las Juntas Municipales. "Madrid, Ciudad de los Niños" incluye danza, cine, teatro, títeres, exposiciones, cuenta cuentos, marionetas, pasacalles, música y talleres artísticos. Para que las familias disfruten del espíritu navideño, el Ayuntamiento, a través del Patronato de Turismo, ha previsto una serie de visitas teatralizadas cuyo hilo conductor será el personaje imaginario del cuento que el padre Coloma escribió para Alfonso XIII "El Ratón Pérez". Su protagonista guiará un recorrido por calles, plazas y establecimientos típicos del centro de Madrid. La Cabalgata de Reyes anunciando la llegada de los Magos de Oriente es una tradición que data del siglo XVII, pero no fue recuperada e incorporada a la Navidad de Madrid hasta hace unos 50 años. Con más de 20 carrozas, la Cabalgata del próximo 5 de enero será especial, renovada y con sorpresas, pero manteniendo el mismo espíritu de entonces, el de la ilusión, y su recorrido será igual al de otros años. También pone en marcha la tarjeta turística 'Madrid Card Navidad', con validez entre el 1 de diciembre y el 7 de enero, que integra entradas a museos, visitas guiadas, transporte público y bus turístico, entre otros, de venta en las oficinas de turismo. El Patronato de Turismo (que promociona las Campanadas de la Puerta del Sol del 31 de diciembre y la Carrera San Silvestre Vallecana) ha preparado un folleto informativo con todas las actividades previstas para los días de Navidad, cuya difusión se hará a través de las Oficinas de Turismo, el autobús turístico de la plaza de Colón y del propio Patronato. Más información, apunte 3048 en Tarjeta Lector.

nochevieja en posada del pinar

Sconocida ituada en el interior de una finca de 130 hectáreas como el Pinar de San Rafael, en la provincia de Valladolid, este establecimiento vallisoletano lanza un paquete especial para pasar la Nochevieja, esta oferta válida para estancia de al menos dos noches incluye: Una cena normal, una cena especial de Nochevieja con una botella de cava de regalo por cada dos personas, alojamiento durante dos noches en el tipo de habitación indicado y dos desayunos buffet. Los precios oscilan desde 142,50 habitación cuádruple, hasta 158,40 en habitación doble. Más información apunte 3049 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 32


zambombas en jerez

A l llegar diciembre, Jerez de la Frontera es escenario de una de las costumbres culturales y festivas más propias del folklore andaluz, las zambombas. Desde el siglo XVIII en la víspera de Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.

La Zambomba tiene una diferencia fundamental con el resto de las fiestas flamencas, y es que se trata de una celebración con un fuerte carácter participativo, mientras que en las demás fiestas y juergas hay una separación entre protagonistas (cantaores, tocaores y bailaores) y público, en la zambombas todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento. Así se pierde el carácter individual del cante flamenco, para convertirse en un canto a coro aflamencado. Algunos investigadores apuntan a que este aflamencamiento del villancico podría dar lugar a la aparición de un nuevo palo dentro del flamenco, como ocurrió con la saeta.

Por los barrios de la Cruz Vieja, Cerrofuerte, Santiago, el Mercado y Albarizuela suenan en las últimas noches del año los compases de estas coplas navideñas con un sabor netamente jerezano. En cada calle, plaza o plazoleta resuena la ronca zambomba y el coro de improvisados tenores. Tras unos años de franca decadencia, la zambomba vuelve a estar en auge, y cada año son más las asociaciones vecinales, entidades culturales, centros educativos, partidos políticos, peñas flamencas y hermandades que organizan una zambomba. Más información, apunte 3050 en T.L.

unas navidades a la irlandesa

D

urante todo el mes de diciembre hasta el Nollaig na mBan o "la Navidad de las mujeres", que se celebra el día 6 de Enero y en el que los hombres de la casa se encargan de todas las tareas domésticas, Irlanda es un continuo bullir de procesiones, mercadillos, festivales y, sobre todo, tradiciones…Irlanda es ante todo tradición. Una de las tradiciones navideñas más singulares de Irlanda se encuentra en la decoración. El más pequeño de la casa enciende una gran vela que es colocada en la entrada o en alguna de las ventanas de la casa y que sólo puede ser apagada por una niña o mujer llamada María. Es el símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia. Visitar Irlanda en Navidad supone mezclarse entre uno de sus muchos desfiles, como la procesión de los faroles en Belfast.. O el desfile de Año Nuevo de Lord Mayor's, que reúne a bandas de música de todo el mundo, y que toman el centro de Dublín. Los Wren Boys, jóvenes estrafalariamente vestidos, salen a la calle el día de San Esteban y desfilan ruidosamente en procesión con palos y máscaras, bailando y cantando baladas tradicionales.. Perderse entre los mercadillos irlandeses es un auténtico placer, y más en estas fechas. A mediados de diciembre tiene lugar el acontecimiento más grande y diverso de Irlanda del Norte: cuando la Asociación de Artesanía de Belfast Craft Village visita el mercado y la feria de San Jorge. También The National Craft Fair of Ireland es una buena ocasión para comprar los regalos navideños en Dublín, ya que en ella se reúnen artesanos y vendedores de todo el país. En esta época también se produce uno de los espectáculos más impresionantes y esperados por todos los irlandeses: El Solsticio Bru Na Boinne. Entre los días 19 y 23 de diciembre un rayo de sol inunda la cámara interior de Newgrange, uno de los monumentos megalíticos del condado de Meath, que permanece en la más absoluta oscuridad durante el resto del año. Más información, apunte 3051 en Tarjeta Lector

33 / EXPOCULTUR


U

una navidad de cuento en disneyland

na gran variedad de sorpresas esperan, esta temporada, a los visitantes del Parque Disneyland. Por primera vez en la historia, el tradicional Abeto Navideño, hasta ahora siempre localizado en Town Square, está situado frente al Castillo de la Bella Durmiente. Central Plaza será el escenario de un homenaje muy especial dedicado a las principales princesas Disney, mientras el Castillo de la Bella Durmiente y sus alrededores estarán, por primera vez cubiertos de nieve. También en Main Street, U.S.A. nevará a lo largo del día cumpliéndose así el sueño de todos aquellos que deseen disfrutar de una blanca Navidad. Cada tarde, la Cabalgata de Navidad desfilará a lo largo de Main Street U.S.A. Con Mickey y sus amigos a la cabeza, portando una gigantesca caja de música, el espectáculo continuará de la mano de famosas parejas Disney, ataviadas con sus brillantes trajes navideños. Los días navideños tendrán, este año, el final mas mágico con la nueva Enchanted Fairytale Ceremony. A los pies del Castillo de la Bella Durmiente, Aurora, Blanca Nieves, Bella y Cenicienta, cada una acompañada por su adorado príncipe, transportarán a los visitantes a una mágica fábula que combinará música, luz y fantasía. Campanilla será la encargada de dar el toque final que coronará la ceremonia, un toque de su varita mágica, provocará una explosión de polvos de hadas que dará color al Castillo de la Bella Durmiente iluminado por un bello conjunto de luces centelleantes.

Más información 3052 en Tarjeta Lector.

el gran hotel sóller en navidad

postal navideña bajo el sol mediterráneo

Einaugurado l Gran Hotel Sóller, un establecimiento de 5 estrellas Malta puede ser un destino inmejorable para viajar en Navidad, en Abril de 2004 y ubicado en la Costa especialmente con niños ya que, además de ser un país católico Nord de Mallorca, ha iniciado los preparativos para las próximas fiestas de Navidad con el lanzamiento de una amplia oferta de paquetes para almuerzos y cenas de empresa. Con el lanzamiento de esta singular propuesta el lujoso hotel, y más concretamente su exclusivo Restaurante Can Blau, pretende satisfacer las necesidades de aquellos clientes de Sóller y de toda Mallorca que buscan un enclave distinguido, acogedor y de alta calidad gastronómica y de servicio, para festejar la llegada de tan entrañables fechas con sus empleados, clientes y/o colaboradores. Y todo ello bajo la batuta de los mejores profesionales del sector y a unos precios muy competitivos. El Gran Hotel Sóller ha hecho siempre un gran hincapié en la personalización de sus productos. Por ello a la hora de elaborar sus menús de empresa navideños ha optado por elaborar una amplia gama con la que dar respuesta, prácticamente, a todas las peticiones que le puedan llegar. Así, contempla propuestas que van desde los 29 Euros por persona, hasta soberbios menús de degustación por 79 Euros cada comensal. Y si esto no es suficiente, el lujoso establecimiento ajusta presupuestos y productos a los gustos específicos de cada cliente.

donde estas Fiestas tienen gran trascendencia, son numerosos los eventos y celebraciones que tienen lugar. El clima suave, además, permite disfrutar de todo su esplendor en cada una de sus islas. En Malta, la Navidad es la máxima expresión de las celebraciones religiosas, y por ello todas y cada una de las 365 iglesias maltesas se engalanan para la ocasión, predominando el color carmesí en su interior y las flores en los altares. Pero la Navidad no sólo se vive en las iglesias. Cada rincón del país refleja la Navidad, ya sea a través de las miles de luces de colores que iluminan las calles, los escaparates de las tiendas... y los numerosos eventos y celebraciones que tienen lugar, entre los que destacamos: Durante todo el mes el Centro de Ferias y Exposiciones de Naxxar acoge una tradicional Feria de Navidad; Cuento de Navidad, pequeños y mayores disfrutarán de esta adaptación del famoso cuento de Charles Dickens que se representa en el Teatru Manoel; La Ciudad de los Juguetes de Santa Claus, en Mellieha se ha recreado un auténtico pueblo navideño en el que poder ver a Santa Claus y sus elfos mecánicos mientras fabrican los juguetes que los niños recibirán en Navidad, pudiendo visitar la Fábrica de Dulces, donde animales mecánicos hacen dulces típicos; Nochebuena, esta mágica noche en la mayoría de las iglesias, un niño relata la historia del nacimiento de Jesús; Representación Teatral de Navidad, como cada año, el Teatru Manoel es el escenario de esta representación teatral especialmente pensada para los niños. Este año será Blanca Nieves.

Más información, apunte 2053 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2054 en Tarjeta Lector.

EXPOCULTUR / 34


algarbe, la tradición en estado puro

promoción "christmas Breaks" novotel

Ltambién a Navidad es una época entrañable para vivir en familia, pero Para disfrutar plenamente de un fin de es un momento idóneo para viajar. La proximidad de semana o de una breve estancia, en pareAlgarve, en el sur de Portugal, invita a descubrir unas Navidades diferentes. El 8 de diciembre, día de la festividad de la Inmaculada Concepción, podría considerarse en Algarve el día de inicio de la Navidad. Ese día se celebra el denominado "trazado del trigo": granos de trigo, lentejas o guisantes de olor son colocados sobre la tierra para formar los pequeños campos que decorarán más tarde los Belenes, protagonistas de estas fiestas. Sobre todo en el interior de Algarve, la celebración del "trazado del trigo" da paso a la creación de los Belenes, cuando se incorpora allí la figura del Niño Jesús. Mientras que en la sierra del interior el Niño aparece en un trono cuidadosamente decorado con elegantes bordados y telas de lino y la escena se completa con cestas de naranjas y flores, en el resto de Algarve se sigue con la tradición, al igual que en España, de crear el Belén en el establo en el que nació el Mesías, donde aparecen San José y la Virgen María, los pastores y, por supuesto, no puede faltar la visita de los Tres Reyes Magos.

ja, en familia o entre amigos, Novotel propone precios promocionales en más de 250 hoteles en Europa. La promoción " Christmas Breaks " Novotel, propone hasta un 45% de reducción sobre el precio de una habitación para dos personas (no incluido el desayuno). Esta promoción es válida todos los días de la semana desde el 17 de diciembre de 2004 al 2 de enero de 2005. Además, estos precios son acumulables con la oferta familia de Novotel: gratuidad del alojamiento y el desayuno para dos niños menores de 16 años, que compartan habitación con los padres. Para aprovechar al máximo su estancia, Novotel propone igualmente la posibilidad de conservar su habitación hasta las 17h el Domingo.

Más información, apunte 2055 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 2056 en Tarjeta Lector.

la magia del invierno berlinés

Blos erlín cuenta con todos recursos para consolidar y fortalecer su posición como destino principal en Alemania. El objetivo de "Magia del invierno berlinés" es inequívoco, comenta Hanns Peter Nerger, gerente de BTM: "Berlín es la estrella 365 días y noches al año. Esperamos que el mayor número posible de visitantes e invitados sucumban al encanto de la ciudad. El invierno es una época ideal para ello, pues la ciudad puede presentar sus principales virtudes. No sólo destacan los más de 40 mercados navideños que cubren la ciudad con un manto de animación; junto a las compras, la oferta cultural concentrada y de gran calidad también debe atraer y seducir a los invitados". En Navidad, el olor a almendras tostadas, vino caliente y mantecados se extiende por toda la ciudad. El mercado histórico navideño tiene un ambien-

te especialmente animado; el Mercado de los Gendarmes, engalana en los últimos años una de las plazas más bonitas de Berlín, viejos objetos de artesanía artística atraen a curiosos y compradores. La Noche Vieja en la Puerta de Brandenburgo es sin duda el punto culminante, junto con bailes por todo lo alto en hoteles, teatros de ópera y salas de conciertos. Parte de las ofertas no sólo incluyen menús exquisitos para sibaritas, sino también el transporte (con limusina) a los fuegos artificales de media noche. Con el paquete-mochila completo de Noche Vieja puede aguantarse la larga noche mientras se hace un alto en los innumerables pubs. Pero Berlín tampoco hiberna los días precedentes. Al contrario: la ciudad se pone regularmente en plena forma con alrededor de 400 eventos relacionados con Navidad y Año Nuevo. Más información, apunte 2057 en Tarjeta Lector.

35 / EXPOCULTUR


Broche cultural al XACOBEO Hasta finales de año, pueden visitarse en Santiago las exposiciones "El viaje a Compostela de Cosme III de Medici" y "Santiago Apóstol desde la memoria".

D

os interesantes exposiciones de temática jacobea cerrarán, en los meses de diciembre y enero, la serie de muestras que, sobre el Camino, su historia, su simbología y su importancia como vía de peregrinación espiritual de toda Europa, organizó la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo para conmemorar el Año Santo que ahora termina. "El viaje a Compostela de Cosme III de Medici", que se expone hasta el 17 de enero de 2005 en el Museo Diocesano de Santiago de Compostela, es un intento de recrear la forma de viajar de una época (año 1669) y una penetración en la psicología de un personaje, el príncipe toscano Cosme III de Medici, a través de los libros que leía, las piezas que admiró, como en el caso del cuadro "El desprendimiento de Cristo", de Caravaggio, en el Escorial, los lugares que visitó y la música que escuchó, a su paso por la Península Ibérica. Es, por ello, una exposición muy híbrida, que toca todas las artes, incluso las menores, como el tallado de muebles o los tejidos de la época.

EXPOCULTUR / 36

"Santiago Apóstol desde la memoria" formada por 268 obras, podrá contemplarse hasta el próximo día 30 de diciembre en la iglesia de San Domingos de Bonaval. En cuatro apartados, la ciudad de Santiago se muestra como un producto resultante de factores de la más diversa índole -religiosa, histórica, económica y humana-. Más información, apunte 3078 en Tarjeta Lector.


Arte y Cultura, un incentivo diferente

A

cabar con la idea que muchos tienen de España en general y de Andalucía en particular, basada en estereotipos demasiado básicos de “toros, panderetas y flamenco” y tratar de dar a conocer más en profundidad cuatro pilares en los que se fundamenta parte de la forma de ser de los andaluces, por los elementos que lo componen y lo introducidos que están en nuestras vidas, es el objetivo sobre el que ha girado el proyecto Andalucía inédita. “El caballo, el toro, el vino y el cante flamenco”, analizados desde un punto de vista diferente, con un contacto directo con todos y cada uno de los elementos que lo componen: - El caballo: Mediante una introducción previa acompañada de audiovisuales y dirigida por un veterinario especializado conoceremos el origen, evolución, influencia en otras razas, principales líneas, situación actual, criterio de selección, y libro genealógico de los caballos cartujanos de pura raza española. Después, en las cuadras seremos testigos del trabajo diario en la yeguada; ecografías, revisiones sanitarias, plan sanitario, etc. Posteriormente y en vehículo perfectamente acondicionado se visita la finca, acercándose al cerrado de las yeguas de cría, finalizando con una demostración por parte del mayoral y los vaqueros de su trabajo diario con los caballos; aparto de ganado vacuno, separar becerros de sus madres, etc. - El toro: En la finca La Mirandilla, del Marqués de Albaserrada, con el recibimiento de un vaquero/garrochista y tras las explicaciones por un especialista de la ganadería, sobre el proceso de crianza del toro de lidia, se inicia la visita de la ganadería en tractores/remolques y sus instalaciones, plaza de toros, corrales, cuadras, guadarnés, museo del campo y aperitivo con visita del Museo Taurino. - El vino: De la mano de un reconocido enólogo, se explica desde la historia del vino, hasta las distintas cepas que se dan en España, visitar una viña para así conocer los trabajos que se llevan a cabo hasta llegar a la época de la vendimia, comprobar en la bodega como se cuidan los caldos, para terminar conociendo algunos secretos que nos ayuden a saber degustar y distinguir un vino de otro. - El cante: Conocer la literatura en el flamenco; estrofas, temas, etc. Su historia; academias, cafés, cantautores. Escala Andaluza; compases, la voz en el cante. Historia de la guitarra, cantes sin acompañamiento, al compás, cantes y bailes por soleá, tarantos, alegrías, etc. En definitiva los entresijos del

cante en Andalucía, saber distinguir uno de otros a través de una manera didáctica y con ejemplos de cada uno de ellos, el delite con sus explicaciones e interpretaciones es la labor fundamental de Calixto Sánchez, maestro del cante, nacido en el año 1947 en Mairena de Alcor, codirector del seminario de Estudios Flamencos y director del Centro Andaluz de Flamenco, con sede en Jerez de la Frontera, imparte cursos en la Escuela de Magisterio de Sevilla, ha dirigido talleres en la Escuela Aneja de prácticas y es coautor de “Aproximación a una didáctica del flamenco”, publicado por la Junta de Andalucía. Ha participado en las II Jornadas sobre la Investigación en el flamenco y es presidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes. El programa, una nueva e innovadora forma de entender los incentivos y el turismo en general, se desarrolla durante seis días (cinco noches), en régimen de pensión completa, con visita panorámica de Sevilla y dos cenas en restaurantes de la ciudad. El alojamiento tiene lugar en el Cortijo El Esparragal, con una historia que se remonta a la época tartésica pasando por la edad de bronce. En la época romana adquiere una gran importancia debido a que formaba parte de Itálica y por ser atravesada de norte a sur por la calzada que unía ésta población a Emérita Augusta (Mérida), de la que aún se conservan restos, tales como murallas y termas que junto a la fuentemanantial aún en servicio se encuentran en el lugar llamado “El Castrejón”. En el siglo XV, el Rey concede la jurisdicción de la finca a D. Fernando de Medina, cuyos herederos la venden a la orden de los Jerónimos en el siglo XVII, estableciéndose dicha orden en un antiguo convento que, junto con su capilla presidida por la Virgen de Belén, es el inicio de las actuales edificaciones. En 1851, la familia Vázquez se hace cargo de la finca y construye un Cortijo adosado al Monasterio. En 1967 los Marqueses de la Casas Oriol adquieren el Cortijo, al cual agregan dos fincas más y construyen el actual pantano. En la actualidad, el Cortijo “El Esparragal” es una moderna explotación agrícola-ganadera con 800 vacas de leche, 400 vacas de raza retinta, 40 yeguas de pura raza española, plantaciones de olivo, bosque mediterráneo y cultivos anuales de secano y regadío. En definitiva, lo que pretende este programa es que todos regresen, a su lugar de origen, con un mayor y mejor conocimiento de unos elementos andaluces que, aún conocidos, siguen al día de hoy inéditos para muchos. Más información, apunte 3019 en Tarjeta al Lector.

39 / EXPOCULTUR


Las Fiestas de C A R A V Declaradas de Interés

Las Fiestas en Honor de la Santísima y Vera Cruz, que se celebran en la localidad murciana de Caravac Esto significa que la ciudad y sus festejos serán más conocidos y ten

E

stas fiestas conmemoran la aparición de la Santa Cruz en la antigua fortaleza del rey moro Abu-Zayt, en el s. XIII. La leyenda se remonta a 1232 y cuenta como un rey moro se convirtió al cristianismo cuando contempló como dos ángeles bajaban del cielo una cruz para que un sacerdote que estaba preso en el Castillo de Caravaca pudiera decir misa. Esta leyenda dio lugar a la construcción, dentro del recinto de la fortaleza, el Santuario de la Vera Cruz, del que destaca su lujosa portada de mármol rojo de la zona. Además del Santuario, Caravaca alberga una bella muestra arquitectónica religiosa: la iglesia parroquial de El Salvador, joya del renacimiento murciano; la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, primera parroquia que tuvo la ciudad y que en la actualidad es sede el Museo Arqueológico; el Monasterio e Iglesia Santa Clara y las ermitas de Santa Elena y San Sebastián, entre otros edificios.

Foto: José L. Montero

Foto: Carlos Moisés García

Foto: Quico Lag

EXPOCULTUR / 40


VA C A D E L A C R U Z Turístico Internacional de la Cruz del 1 al 5 de mayo de cada año, han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. rán una mayor repercusión tanto en España como en el extranjero.

La devoción que miles de fieles han profesado a la Vera Cruz de Caravaca a lo largo de su historia ha hecho merecedora a la ciudad de Caravaca de la concesión del Año Jubilar in perpetuum. Desde que el Papa otorgó a Caravaca el privilegio de ser la quinta ciudad santa del mundo, junto con Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén, son miles los peregrinos que se han acercado hasta esta ciudad, que el año pasado celebró el Jubileo. La primera jornada se estrena con una Diana en la que no se escatima la pólvora, para continuar con el día grande de las fiestas. Es entonces el momento de los desfiles de Moros y Cristianos y la subida de los Caballos del Vino por la cuesta del castillo, cubiertos con ricos bordados y arrastrando pesados bocoyes rebosantes del zumo de la uva. Durante estas fiestas se celebra también el Baño de la Cruz en el templete barroco, rememorando el milagro acaecido en 1384, cuando estas aguas, bendecidas, acabaron con una plaga de langostas. Caravaca es también un enclave privilegiado para poder practicar el turismo rural. Existen un gran número de alojamientos rurales diseminados por todo el término municipal y la oferta turística en este sentido se amplía con numerosas actividades de turismo activo que permiten el contacto con la naturaleza. Más información, apunte 3013 en Tarjeta Lector.

41 / EXPOCULTUR


Londres a un paso

B

ritish Airways presento el pasado mes de octubre en Barcelona, la campaña "Londres a un paso", una iniciativa de carácter internacional que busca reforzar la presencia de la compañía, así como diferenciarse de los competidores a través de sus productos y servicios. Esta campaña promocional representa la acción más importante desarrollada por la compañía fuera del Reino Unido, no sólo por inversión sino también por las técnicas y herramientas utilizadas. La primera fase de la campaña se desarrolló en 2003 en 5 mercados estratégicos (París, Milán, Estocolmo, Colonia y Dusseldorf), además de en otras 20 ciudades europeas, entre ellas Madrid, Barcelona y Bilbao, que se sumaron a la iniciativa de manera local. En esta ocasión y tras el éxito obtenido el año pasado, son ocho las ciudades en las que "Londres a un paso" está presente de una manera muy especial, con una

EXPOCULTUR / 42

inversión aproximada de 8 millones de libras. Estas ciudades son: Ámsterdam, Roma, Barcelona, París, Milán, Estocolmo, Colonia y Dusseldorf. Jordi Poncel, Director Comercial de British Airways ha comentado: "Esta campaña es muy importante para British Airways no sólo por lo que representa, sino porque además pone de manifiesto la importancia de Barcelona como mercado estratégico. Con esta iniciativa queremos decir a nuestros clientes que seguimos siendo la mejor opción por producto, servicio y precio para volar a Londres". "Las compañías de bajo coste, así como las nuevas características del pasajero y del mercado, hacen que sea necesario ofrecer tarifas más competitivas con la misma calidad de servicio que una compañía como British Airways puede dar" La campaña de publicidad "Londres a un paso" ha sido nombrada "Campaña del Año" por los prestigiosos premios Media & Marketing 2004. Esta campaña que supuso para British Airways un incremento del 126% de ventas online, obtuvo además otros tres premios: Mejor campaña de viajes y ocio, Mejor uso de Medios Creativos y Mejor Campaña en el extranjero. Más información, apunte 3080 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 310 en Tarjeta Lector """""


J

ordania, estado joven, se debate en plena pubertad entre sus raíces beduinas nómadas y el estilo de vida occidental, que pasa como una apisonadora sobre la tradición y costumbres de toda cultura antigua. Con una gran parte de su superficie sumergida en el desierto, sus habitantes se agolpan alrededor de las grandes ciudades como Amann o Aqaba. Sus gentes, hasta el éxodo rural que los llevo a las ciudades, habían vivido de forma nómada, poniendo y levantando la jaima cuando los recursos naturales lo ordenaban. Y todavía hoy en día, los últimos en incorporarse a la vida sedentaria han "plantado" la jaima junto a su casa, vivendo en ella los meses cálidos del año. Porque aunque ahora tienen televisión y han cambiado a su viejo compañero cuadrúpedo por el "dromedario japonés", como ellos le llaman, no han perdido la nostalgia de la vida nómada. Si existe una palabra que pueda definir al pueblo jordano, es hospitalidad. Gente amable y generosa que tanto al conocido como al desconocido le dan la bienvenida con una taza de café. Por Jordania han pasado a lo largo de los años diferentes culturas, desde los griegos hasta los árabes pasando por romanos y nabateos, y todas ellas han conformado un sedimento arqueológico sensacional. Al norte del país encontramos la ciudad de Jerash, un auténtico tesoro de ruinas griegas y romanas. El anfiteatro, el hipódromo, la avenida de Cardo Maximus que desemboca en la gran plaza circular y su interminable columnata nos transportan al esplendor de civilizaciones pasadas. Diseminados por el país podemos encontrar fortificaciones construidas por los cruzados, en su afán conquistador, que más tarde fueron reutilizadas por el propio Lawrence de Arabia para expulsar al invasor. No muy lejos de la capital, Amann, a medio camino entre Madaba y el Mar Muerto nos encontramos el Monte Nebo, donde Moisés terminó su larga peregrinación en pos de la tierra prometida, donde actualmente se siguen rescatando fabulosos mosaicos bizantinos de la iglesia construida en lo alto del monte, en el siglo IV d.C. Y si hemos calificado de fabulosos los mosaicos del Monte Nebo, no podemos decir menos del mosaico que en el suelo de la iglesia ortodoxa de San Jorge de Madaba, representa el mapa de Jerusalén y Tierra Santa.

Impresiones de un viajero Texto: Noemí de Diego. Fotos: Victor Asensio

EXPOCULTUR / 44


J O R D A N I A


Hay algo en Jordania que atrae a la mayor parte de los turistas, el "Dr. Jones" tiene un importante poder de convocatoria, y es el tesoro jordano de la ciudad nabatea de Petra. Construida, o mejor dicho, excavada en el interior de una fortaleza natural, Petra sorprende desde su grandeza hasta sus pequeños detalles. El gran impacto para el visitante comienza cuando recorriendo el angosto desfiladero que es la entrada a la ciudad, va vislumbrando cornisas, estatuas y columnas, para repentinamente, darse de bruces con el Tesoro del Faraón. Pero la sorpresa posterior es mayor, aunque menos intensa, todo hay que decirlo, cuando se penetra en el valle interior y se descubre que hay una ciudad entera excavada en la roca donde vivían más de 40.000 personas. Templos, casas, monasterios, y un anfiteatro, todo ganado a la montaña a golpe de cincel con una precisión absoluta. Cuando llegas al final del valle, completamente ebrio de la magia del lugar y cuando crees que todo ha terminado, te encuentras con una empinada subida entre rocas hacia el Monasterio. Tras media hora de trabajoso ascenso, cruzándote con niños que te ofrecen sus burros en todos los idiomas, "¿Taxi señor?", alcanzas la cima para comprobar que el esfuerzo bien ha valido la pena, cuando contemplas el Monasterio. Perdido en lo alto de la montaña, pero tan majestuoso como el Tesoro del Faraón. En la desembocadura del río Jordán, delimitando la frontera con Israel, está el lago de agua salada más grande del mundo, el Mar Muerto. Peculiar en todos los sentidos, su concentración de sal, nueve veces superior a la del Mar Mediterráneo, hace imposible la vida en su interior, de ahí su apelativo de "muerto". Los peces, llegando al delta del Jordán, remontan el río como salmones cuando empiezan a notar la sal. Se encuentra a 400 metros por debajo del nivel del mar, y cada año pierde volumen debido a la evaporación y a las fábricas de fosfatos, por esto el Mar Muerto algún día lo estará de verdad. Cuando nos bañamos en él, enseguida observamos la imposibilidad de sumergirse, lo que hace imposible cualquier intento de nadar, ya que las piernas se salen del agua y te hacen perder el equilibrio. Pero no es sólo la sal lo que hace especial el agua del Mar Muerto, otras propiedades la han hecho famosa en el mundo entero, por lo que han proliferado hoteles y balnearios en sus orillas. Yendo hacia el sur, nos encontramos con el peculiar desierto del Wadi Rum, de arenas multicolor y decorado con sinuosos desfiladeros. Llama la atención la orografía de este desierto, del que emergen formaciones montañosas que le dan un aspecto misterioso. Famoso por haberse rodado en él la película de Lawrence de Arabia, el Wadi Rum esconde algunas curiosidades en sus rocas, como el Umm frouth, el puente de piedra, o los siete pilares de la sabiduría de Lawrence. Y aquí concluye esta particular visión de Jordania, que más que una visita completa por el país es el reflejo que estas tierras y gentes dejaron en un viajero. Más información, apunte 3018 en Tarjeta al Lector.

47 / EXPOCULTUR


Eha lotorgado Club de Dirigentes de Marketing de Madrid al Kursaal el XXVI Premio Alpha a la Excelencia en Marketing, el mismo galardón que han obtenido también en esta edición las empresas BBVA y Movistar El Club de Dirigentes de Marketing de Madrid, de ámbito estatal, es una asociación privada e independiente de más de cuarenta años de vida y formada por más de seiscientos directivos vinculados al mundo del marketing. Si el pasado año el Palacio de Congresos donostiarra recibió el Best Marketing Award 2003, el más importante internacional en el área de las entidades de congresos y reuniones, el Alpha es en España un galardón absoluto, al margen de actividades o sectores.

M ónica Cerdá se incorpora al equipo de profesionales de Over MCW como Responsable de la oficina abierta en Palma de Mallorca. Cerdá va a gestionar las cuentas de marketing y publicidad que la agencia tiene en el archipiélago balear y será responsable de la apertura de nuevos negocios. Mónica, de 35 años de edad, es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Diplomada en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de Bordeaux (Francia).

Francisco Fernández se ha incorporado a Tropical Hoteles como C on la intención puesta en alcanzar los más Director de Marketing y Ventas. Será responsable de la dirección y creaaltos niveles de excelencia y calidad en instalación de las oficinas comerciales de Tropical Hoteles en Madrid y en el ciones y servicios, la cadena hotelera Magic Costa Blanca se propuso hace dos años obtener el certificado ISO 9001/2000 para todos sus establecimientos (12 hoteles) y servicios centrales. Ese objetivo se acaba de conseguir, después de un importante esfuerzo dirigido a proveer de un servicio capaz de superar todos los requisitos exigibles para la obtención de los certificados. Magic Costa Blanca se ha convertido de esta forma en la primera cadena hotelera valenciana en conseguir la ISO para todos sus establecimientos. El grupo Magic Costa Blanca, con más de 30 años de experiencia en el sector, sede central en Benidorm y 950 trabajadores, gestiona directamente un total de 5.500 plazas turísticas.

E

l Marbella Club Golf Resor ha sido galardonado con el Premio Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga al Campo de Golf de nueva creación, otorgado con ocasión del Concurso de Jardines y Municipios del Club de Jardinería de la Costa del Sol. El Marbella Club Golf Resort se encuentra a escasos kilómetros al oeste de Marbella, al pie de las montañas en el exquisito paraje natural de Benahavis, donde los creadores descubrieron el lugar ideal para desarrollar un campo de golf, en un terreno de 472 hectáreas de superficie en el cual actualmente conviven gran variedad de especies del Sotobosque Mediterráneo: Olivos, alcornoques, algarrobos, encinas y pinos, así como abundancia de flores y plantas silvestres.

EXPOCULTUR / 48

extranjero, así como de la coordinación de todas las actividades de marketing y ventas del Hotel Jardín Tropical y de ABAMA. Con una dilatada experiencia profesional en el sector turístico, Francisco Fernández ha sido responsable de los departamentos comerciales y de marketing empresas hoteleras, entre otras, Confortel Hoteles, Occidental Hotels & Resorts y el Hotel Husa Princesa. Fernández es diplomado universitario en Dirección de Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Oficial de Turismo, diplomado superior en Organización Comercial por Centro de Estudios Comerciales CECO y Secretaría de Estado de Comercio, graduado en Contabilidad General y Análisis Económico Financiero y graduado en Gestión de Marketing en la Empresa. (CEPADE) por Universidad Politécnica de Madrid.

A gkarajit Panomwon Na Ayutthaya es el nuevo Director General de la compañía aérea Thai Airways International para España y Portugal. Thailandés, de 47 años, casado y con una hija, lleva 22 años trabajando en Thai Airways International. Sus inicios en la compañía fueron como Supervisor Senior en Bangkok. En 1988 fue destinado a Manila (Filipinas) para ocupar el cargo de Asistente del Director de Área. En 1991 asume el puesto de Director de Ventas en Kota Kinabalu (Malasia), cargo que desempeñó hasta que en 1993 es nombrado Director General de la compañía en los Emiratos Árabes Unidos. Desde entonces ha sido Director General de Thai para los mercados de Holanda (desde 1997 hasta 1999), Indonesia (desde 1999 hasta 2002) y en Japón (desde 2002 hasta 2004). Ahora en 2004, Agkarajit Panomwon Na Ayutthaya asume el reto de dos nuevos mercados como son el español y el portugués, con el objetivo de continuar con el desarrollo de las buenas relaciones turísticas y comerciales entre España y Thailandia, en estrecha colaboración con el sector turístico profesional español. Otro de los objetivos de Agkarajit será la implantación de la cuarta frecuencia en su ruta Madrid-Bangkok.


Edell Vino Museo de la Cultura Dinastía VivanJRepresentante osé Luis Gaeta ha sido nombrado por Best Wester, co, obtiene el primer premio de Ventas en Cataluña. José Luis llega a Best internacional "The Best of Wine Turism" en Melbourne (Australia), en la categoría de Arte y Cultura y en competencia con proyectos finalistas de Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos y Australia, este galardón premia el esfuerzo realizado por la familia Vivanco en la divulgación de la cultura del Vino. El premio fue recogido por Santiago Vivanco, vicepresidente de la Fundación Dinastía Vivanco, entidad que gestiona el Museo de la Cultura del Vino, ubicado en Briones, La Rioja.

J

effrey Cutajar ha sido nombrado recientemente Director de Marketing y Promoción de la Oficina de Turismo de Malta (MTA - Malta Tourism Authority). Desde las oficinas centrales de MTA en Malta, Jeffrey Cutajar, como Director de Marketing y Promoción, será el responsable de la dirección y coordinación de las Oficinas de Turismo de Malta en el extranjero, así como de la coordinación de todas las acciones de marketing, publicidad y relaciones públicas que se desarrollan para la promoción del país como destino turístico, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Western después de una larga e intensa trayectoria profesional dentro del turismo que le han llevado a trabajar en algunas de las principales compañías del sector. Ha sido Delegado Regional de la mayorista Tiempo Libre en Cataluña y Andorra entre 1992 y 2003. Desde 1989 desempeñó el cargo Delegado para Cataluña, Levante, Aragón y Baleares de Air Broker Service y hasta un año antes fue Director Comercial de Pullmantur en las mismas zonas. También ha trabajado en Iberojet, donde tuvo la responsabilidad de abrir la delegación de la mayorista en Andalucía hace veinte años, así como en Club de Vacaciones.

A ha sido nombrado Director del hotel Hacienda Benazuza, el prestigioso hotel de la cadena El Bulli Hotels & Resorts, situado lejandro Haurie

en Sanlúcar la Mayor, Sevilla. Diplomado por en Gestión y Administración Hotelera y turística por la Escuela Suiza, Centre International de Glion. Alejandro vuelve a la cadena tras haberse hecho cargo de la dirección del Oasis Paraíso Beach de Estepona desde su apertura. Anteriormente, había sido Director de Alojamiento del Oasis Riviera Maya, también de la cadena Oasis Hotels & Resorts y director de Alojamiento y RRPP del hotel de lujo La Gacelle D' Or, de Marruecos; entre otros puestos de responsabilidad.

EComunicación l periodista Enrique Sancho Blanes, director de Open Ldesarrollada, a tarea de divulgación del apasionante mundo del vino y Open News ha ganado el premio periodístico tanto por el Hotel Villa de Laguardia, Peñón de Ifach al mejor reportaje o artículo publicado en 2003-04, en cualquiera de las lenguas oficiales del estado español, por su trabajo La ciudad duplicada, publicado en los diarios El Correo Español, El Norte de Castilla y otros que forman parte del Grupo Vocento, donde escribe de forma habitual. En el apartado internacional, resultó vencedor el periodista tunecino Hedi Zahag, por su reportaje Des relations séculaires publicado en el diario Le Quotidien de Túnez. El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Calpe, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca y la OMJET, tiene también un apartado dedicado a fotografía, en el que han resultado ganadores, Mario Ayús, por la mejor colección de fotografías y Luis Antonio Gil Pellin, por la mejor colección de diapositivas. Desde aquí felicitamos a todos los ganadores de tan prestigioso premio.

como por el Centro Temático del Vino Villa Lucía, ha sido reconocida en la última edición de los prestigiosos Premios "Best of Tourist Vitivinícola" 2004-2005 con la concesión de dos galardones para este mágico hotel de cuatro estrellas, en los apartados de "Alojamiento" y "Fiestas y Eventos", y con uno para el Centro Temático, en la categoría de "Actividades de Ocio". El pasado miércoles día 13 de octubre, en un emotivo acto desarrollado en el Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria, tuvo lugar la entrega de los Premios con los que cada año, Bilbao-Rioja, como una de las ocho regiones integrantes de la Red de Grandes Capitales del Vino, premia a las empresas y establecimientos más sobresalientes e innovadores en la promoción del turismo vitivinícola.

T

ras haberse consolidado en el panorama turístico andaluz como uno de los establecimientos más emblemáticos de la Costa de la Luz, y después de superar ampliamente las previsiones iniciales hechas desde su apertura, el Puerto Antilla Grand Hotel (Islantilla- Huelva) ha incorporado a dos nuevos y prestigiosos profesionales del sector turístico: D. Bernardo Bahlhaus, como Director de Explotación, y D. Juan Manuel Sánchez Velarde, que ocupará el cargo de Coordinador de Congresos, Convenciones e Incentivos. 49 / EXPOCULTUR


transvacaciones incorpora

los musicales cats y cabaret

fernando alea expone en

casino marbella

Transvacaciones ha incorporado a su producto de ocio dos de los mejores espectácu-

Enoviembre l artista Fernando Alea expone su obra del 18 de de 2004 al 12 de enero de 2005 en

los teatrales de mayor prestigio internacional: Cats y Cabaret. Ambos espectáculos, que han cosechado grandes éxitos en las carteleras de Brodway, se representan en el Teatro Coliseum y Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, respectivamente. El Agente de Viajes puede conseguir sus entradas on line, previa consulta de disponibilidad de butacas y zonas, para ofrecerlas inmediatamente a sus respectivos clientes. Esta nueva oferta de ocio se une a los Parques Temáticos y Zoológicos de España, lo que permite ampliar considerablemente la oferta de diversión y ocio en la Agencia de Viajes.

Casino Marbella. El pintor nació en Bilbao y reside desde hace 12 años en Marbella. Realizó estudios de pintura en París, Bilbao y en diversos talleres. En su conjunto un cuadro es una creación intemporal. Los temas, cuales quiera que sean, están ubicados en una dimensión que les hace siempre presentes, actuales. Trabaja sobretodo el impresionismo con algunos toques modernos y en sus cuadros juega con la luz y el color para comunicar y comunicarse con su entorno y dejar constancia de la visión que él tiene del mundo. En la exposición de Casino Marbella se pueden apreciar un total de 30 obras con la técnica de óleos y pasteles en los que plasma paisajes, bodegones y retratos.

Más información, apunte 3042 en Tarjeta Lector.

colección inédita del pintor alfonso grosso

C on motivo de su 35 aniversario, el hotel Fernando III ha expuesto en sus

instalaciones una magnífica colección pictórica compuesta por los 10 cuadros de Alfonso Grosso, que el genial artista creó con motivo de la inauguración de dichas instalaciones hoteleras, a raíz de su intensa amistad con esta familia que ha sabido salvaguardar la quintaesencia andaluza en sus instalaciones Las obras que reflejan el costumbrismo de la época están distribuidas por la planta baja de este hotel que también cuenta entre sus encantos con azulejos del siglo XVII que han sido conservados y empleados en el decorado del mostrador de la recepción y que impregnan de colorido y tradición la entrada del establecimiento. Más información, apunte 3043 en Tarjeta Lector.

carmina burana llega al madrid arena

Lsióna Ópera Monumental Carmina Burana establece una nueva dimende los acontecimientos musicales y cuenta con la mayor, más impactante y aplaudida puesta en escena de las producciones de ópera del mundo. Este espectáculo estará el próximo 15 de diciembre, en el Madrid Arena del Recinto Ferial Casa de Campo, conocido hasta ahora como rockódromo. Cerca de 170 personas crearán en el escenario una imponente demostración para que el público disfrute de esta fiesta llena de música y colorido. La magia y los misterios de los tiempos medievales llegarán a Madrid en una producción impresionante. En el escenario, de 15 metros de ancho, 17 de profundidad más la orquesta y 11,5 de altura, se desarrollará un montaje musical de grandes dimensiones. Los asistentes podrán disfrutar de más de 300 originales disfraces. La orquesta, que se colocará delante del escenario, estará formada por 70 músicos, un coro de 60 personas, 3 solistas y 30 destacados bailarines, además de una puesta en escena de carácter circense y titiritero. Más información, apunte 3044 en T.L.

EXPOCULTUR / 50

Más información, apunte 3050 en Tarjeta Lector.

la riqueza natural de Cantabria Eencuentra l Museo de la Naturaleza de Cantabria se ubicado en una antigua casona del siglo XVIII conocida como Palacio de Gómez de la Torre o Palacio de Pedro Ygareda en la localidad cántabra de Carrejo. El museo consta de tres espacios independientes, uno dedicado a exposición permanente, otro en el que se dan cita diferentes exposiciones temporales y un tercero destinado a la educación y divulgación del conocimiento del medio natural de Cantabria. El discurso museográfico se ha diseñado para que el visitante, partiendo de una concepción del hombre como ser vivo integrado en su medio, pueda conocer e interpretar las diferentes unidades ambientales de la región (marina, valles, bosques y alta montaña). Del mismo modo se ponen de manifiesto las diferentes formas de relación e interdependencia que el hombre ha establecido con su entorno a lo largo de la historia, especificando las singularidades que aparecen en cada una de ellas en Cantabria. Más información, apunte 3046 en Tarjeta Lector.

representaciones de aida en luxor y el cairo

Een lLaMinisterio de Cultura de Egipto, representado Casa de la Opera, junto con la agencia egipcia Mennor Tours en colaboración con la empresa alemana Loreley Klassik, especializada en presentar obras artísticas en todo el mundo, acordaron producir y celebrar la ópera Aida en Egipto en los próximos cinco años, dos veces al año. Los meses de marzo y abril en Luxor, delante del tempo de Luxor y en el mes de septiembre en el Cairo, en la meseta de las pirámides. Más información, apunte 3047 en Tarjeta Lector.


Libros de Arte para Coleccionistas Ediciones Sammer, en el marco de la celebración del V Aniversario de la exclusiva revista Prestige Magazine, ha presentado tres nuevos libros, indispensables para los amantes del arte, en esta ocasión han sido dedicados a tres genios de la pintura contemporánea; Soledad Fernández, Alfredo Montaña y Fabio Hurtado.

Nada mejor que el marco de la celebración del V aniversario de la exclusiva revista Prestige Magazine para la presentación de tres obras maestras, para el nacimiento de tres libros, indispensables en la biblioteca de cualquier amante del arte, que, a buen seguro cautivarán los sentidos del lector y le transportarán a un mundo de sensaciones propias de la magia con las que las manos de S o l e dad

Fernández, Alfredo Montaña y Fabio Hurtado, han plasmado sus creaciones. Estas tres joyas documentan, con todo lujo de detalles, la vida y la trayectoria profesional de tres consagrados pintores que jamás han dejado de buscar nuevos modos de expresión, y que, precisamente, con algu-

nos de sus magníficos cuadros, han contribuido a llenar de magia y colorido algunas de las portadas que Prestige Magazine ha ido publicando en sus cinco años de vida. Se trata, en definitiva, de una ocasión única para presentar, y también disfrutar, de una muestra en la que los amantes del arte han podido deleitarse con la con-

t e m plación pictórica de la obra de estos autores, extraordinariamente reflejada en tres volúmenes magníficamente editados que sin duda pueden ser un regalo perfecto para los amantes del arte. Más información, apunte 3020 en Tarjeta Lector.

51 / EXPOCULTUR


Tsu ransvacaciones presenta nueva programación

Eparal tourlos meses operador Politours lanza un monográfico de invierno a Rusia, destino estrella

"Ofertas Costas", una nueva oferta de ocio y establecimientos vacacionales ubicados en las mejores playas de España y Portugal a precio de Oferta. Siguiendo el slogan de "Un mar de posibilidades", el cliente de Transvacaciones dispondrá de una selección, a partir de 25 euros por habitación - I.V.A incluido -, de más de 300 establecimientos de todas las categorías donde alojarse y descansar sin ninguna merma en la calidad de los servicios. Además, incorpora como novedad un abanico de establecimientos que disponen del atractivo reclamo del Spa (salut per aquam), así como de piscinas climatizadas en las que relajarse en un día de otoño/invierno. Un folleto práctico de consulta para el cliente donde se recoge toda la información detallada de los establecimientos ofertados, fotografías, textos y tarifas.

de su programación. En diferentes programas el monográfico "Rusia Invierno/Primavera 2004/2005" invita a vivir la Rusia nevada del Doctor Zhivago, sus espectáculos de Ballet y Ópera en los teatros Marinski y Bolshoi, los paseos en Troika por las calles entre palacios y monumentos, y sus parajes naturales. Con precios vigentes hasta abril 2005, el folleto recoge propuestas para estancias de fin de semana en Moscú o San Petersburgo, los circuitos Capi-tales de Rusia básico, clásico y Todo Incluido y el programa Rusia en invierno... ¡es así!, un combinado San Petersburgo/Moscú de ocho días completos. POLITOURS cuenta con salidas semanales en vuelo regular desde Madrid, Barcelona, Bilbao y Málaga. Rusia es uno de los destinos por excelencia de POLITOURS, que dispone de una representación permanente en Moscú, y más de 20 años de experiencia programando viajes por el país.

Más información, apunte 3016 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3079 en Tarjeta al Lector.

M

undicolor amplia su oferta la PATAGONIA Argentina, del 1 de octubre del 2.004 al 18 de febrero del 2.005, con la oferta más amplia. En Argentina es la naturaleza la que ofrece al visitante las impresiones más inolvidables. La diversidad del clima ya nos avisa de una gran variedad de regiones naturales. Se pueden destacar las cataratas del Iguazú, las inmensas soledades patagónicas, las luces cambiantes de los canales fueguinos, el espectacular glaciar Perito Moreno, el juego amoroso de las ballenas en Península Valdés, los millones de pingüinos de Punta Tombo... Mundicolor propone dos tipos de circuitos, que tienen sus salidas todos los

EXPOCULTUR / 52

viernes desde octubre hasta febrero, pudiendo prolongarse los mismos con extensiones a Iguazú o Bariloche o a otros puntos del país. Y como siempre, con la gran oferta de hoteles propia de este tour operador de vuelos regulares. El primer circuito se denomina "Patagonia", su duración es de 8 noches / 11 días e incluye: Estancia en Buenos Aires con una visita de la ciudad; estancia en El Calafate con excursión al glaciar Perito Moreno; estancia en Ushuaia con excursión al Parque Nacional de Tierra de Fuego. El segundo circuito es "Patagonia al Completo", de 11 noches / 14 días de duración e incluye: Estancia en Buenos Aires con una visita de la ciudad; estancia en Puerto Madryn con excursión a Península de Valdes; estancia en Ushuaia con excursión al Parque Nacional de Tierra de Fuego; estancia en El Calafate con excursión al glaciar Perito Moreno. Además de estos programas a Patagonia, Mundicolor ofrece el programa normal a Buenos Aires y extensiones a Iguazu y Bariloche, avalados por 35 años de experiencia en el destino. Más información, apunte 3014 en Tarjeta Lector.


El tour operador Viva Tours acaba de presentar su nuevo Folleto de Escapadas: un producto especial para estancia de fines de Semana en más de 30 ciudades de España y Europa. Este programa abarca una amplia oferta de ciudades con una cuidada selección hotelera en cada una de ellas. Más de 170 hoteles de todas las categoría aptos para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes. Para esta temporada, Viva Tours acerca a sus clientes a conocer las más bellas ciudades de nuestra geografía: Barcelona, una de las ciudades españolas más cosmopolitas de España y punto de partida de algunos de los movimientos más vanguardistas, es una de las propuestas de Viva Tours, el precio incluye vuelo de línea regular de la Compañía Iberia, estancia de tres días en hotel de 3* en régimen de alojamiento y desayuno y seguro de viaje. Con una amplia oferta cultural y de ocio que engloba a las más importantes pinacotecas, las más sorprendentes exposiciones, todo tipo de restaurantes y para este otoño un amplio programa de espectáculos, Madrid es una ciudad para no perderse.

LMAPA a programación de Invierno-Primavera 2004-2005 de TOURS TIERRA JOVEN ya está disponible en todas las Agencias de Viajes, los nuevos folletos para el periodo Noviembre 04 - Abril 05, se presentan con un gran número de novedades. EGIPTO Y ORIENTE MEDIO: Mapa Tours-Tierra Joven apuesta por mantener el monográfico de Egipto, con múltiples opciones de viaje en su programación EGIPTO CLASICO y estancias en SHARM EL SHEIKH, que tan gran acogida y buenos resultados les deparó el pasado verano. Incorpora además interesantísimos itinerarios en JORDANIA, SIRIA, LIBANO y distintos viajes combinados entre esos países. EUROPA Y AFRICA: Estancias en las principales y más seductoras capitales europeas, entre las que destacan París, Londres, Ámsterdam, Lisboa, Praga, Budapest, Viena, Berlín, Cracovia, Tallin, San Petersburgo y un largo etcé-

Punto de referencia de los más jóvenes viajeros y admirada por visitantes de todas las edades. En Londres, el Big Ben, el Parlamento, el cambio de Guardia, alguno de los musicales y una cerveza en cualquiera de los miles de pubs que inundan la fisonomía de la ciudad, son puntos de destino casi obligado para el visitante primerizo de esta capital del mundo. Excéntrica y llena de contrastes, Londres nunca deja de sorprender al visitante. Pocas ciudades europeas pueden ofrecer tantos vestigios de la historia como Praga; remiscencias medievales mezcladas con modernos y actuales edificios. Belleza e historia, esa es la defición de esta bella ciudad de la República Checa. Praga está considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, encantados por su hermosura quedaron en el pasado hombres como Humbold, Wagner, Beethoven y un eterno enamorado de Praga fue Mozart, quien compuso una sinfonía en homenaje a la ciudad. Estos son algunos de los destinos ofertados por el tour operador especialista en el viajero: VIVA TOURS Más información, apunte 3015 en Tarjeta Lector.

tera. Aventura y actividades árticas en la Laponia finlandesa. Novedosos circuitos aeroterrestres y combinados, junto con los ya clásicos por Italia, Centroeuropa, Marruecos, Turquía, Túnez, etc., sin olvidar los encantos de Senegal. En resumen, una muy amplia y cuidada programación, con una esmerada selección de destinos y servicios para que cada cliente encuentre su viaje soñado con Mapa Tours-Tierra Joven. Más información, apunte 3017 en Tarjeta Lector.

53 / EXPOCULTUR


adolfo domínguez, nuevo diseñador de los uniformes de iberia

A dolfo Domínguez será el nuevo diseñador de los uniformes de Iberia. Los cerca de 30 millones de pasajeros que anualmente viajan con la compañía,

más los 80 millones adicionales a los que da servicio en los aeropuertos españoles, podrán contemplar, a partir de mediados de 2005, los nuevos uniformes que el diseñador español ha creado en exclusiva para Iberia. El diseñador gallego ha conjugado elegancia y funcionalidad en una propuesta innovadora que responde a las expectativas de la compañía respecto a la imagen de su personal. Un uniforme que transmite profesionalidad y seguridad y que, por primera vez, incluye el pantalón

entre las prendas opcionales de las que dispone el personal femenino. Todo el diseño está en la línea con el estilo de Adolfo Domínguez, trajes chaqueta de sobria elegancia, con cuellos en uve y materiales de calidad. Entre las características que distingue a los nuevos uniformes está la comodidad; se ajustan a cualquier tipo de morfología de persona, a distintos trabajos y a cualquier condición climatológica y estacional, pues se ha tenido en cuenta la variedad de países en los que la compañía está presente y las distintas edades y características de sus empleados. Más información, apunte 3031 en Tarjeta Lector.

última adquisición de air berlin y niki

incremento de vuelos de thai airways international

A ir Berlin y su compañía partner austriaca NIKI acorda- Desde el 31 de octubre de 2004, y hasta el 26 de marzo de ron el pasado noviembre la adquisición conjunta de 110 2005 estará operativo el programa de invierno de Thai Airways aviones Airbus A320. Un total de 70 de aviones, 60 de ellos para Air Berlin y 10 para NIKI. Además, se ha acordado una opción de compra de otros 40 aparatos. La entrega empezará a partir de septiembre de 2005. Los A320 para Air Berlin y NIKI se dotarán de asientos para 174 pasajeros en una confortable cabina con una sola clase. Los aparatos se utilizarán en el futuro para vuelos dentro de Europa.

International. La novedad del programa de invierno es el incremento de frecuencias en varias de sus rutas internacionales. Según comenta el Presidente de Thai, Kanok Abhiradee, "Durante el programa de invierno 2004/2004 Thai incrementará sus frecuencias con Milán (Italia), Nagoya (Japón), Chengdu y Guangzhou (China), Lahore (Pakistán), así como Mumbai, Kolkata y Bangalore (India), para satisfacer tanto la demanda de viajes de negocios como vacacionales".

Más información, apunte 3032 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3033 en Tarjeta Lector.

arte y cultura de la mano de germanwings

Lgranas ciudades de Colonia, Bonn y Stuttgart cuentan con una tradición cultural, celebrando anualmente innumerables conciertos, exposiciones y representaciones teatrales. Volando con germanwings es posible acercarse para descubrir las mejores exposiciones desde sólo 19 euros el trayecto, tasas e impuestos incluidos. En España, germanwings vuela desde los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca al aero-

EXPOCULTUR / 54

puerto de Colonia/Bonn, que cuenta con su propia estación de tren. La conexión entre el centro de Colonia desde el aeropuerto es de unos quince minutos, y con el centro de Bonn es de unos veinte minutos. Desde el inicio de sus operaciones, hace ahora dos años, el mercado español siempre ha sido de gran importancia para germanwings. Así, también vuela desde los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca a Stuttgart.. Más información, apunte 3034 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 213 en Tarjeta Lector """""


U

lan inicia operaciones a ushuaia

spanair y austrian airlines incrementan

el número de vuelos entre madrid y viena

n nuevo destino se suma a los operados por LAN en Argentina. Se trata de la ciudad más austral del mundo: Ushuaia. Ofrece un paisaje único que combina montañas, mar, glaciares y bosques. Además, es el principal puerto desde donde parten cruceros a la Antártica transportando a 60.000 turistas y que registra un importante movimiento de buques científicos. A partir del 1 de diciembre LAN opera 3 vuelos a la semana entre Santiago y Ushuaia, los lunes, miércoles y sábados, saliendo desde Arturo Merino Benítez a las 8:30 am para llegar a Ushuaia a las 14:30 horas. El regreso desde esta ciudad será a las 15:15 horas, arribando a Santiago a las 21:20 horas. La compañía operará la ruta Santiago - Puerto Montt - Punta Arenas - Ushuaia en los modernos Airbus A319 que incorporan tecnología punta y cuentan con sistemas de entretenimiento a bordo de última generación. "Ushuaia es un destino turístico muy atractivo, posee una excelente infraestructura hotelera y gastronómica, por lo que es una alternativa realmente interesante..", señala Ignacio Cueto, gerente general de pasajeros de LAN.

Sen panair y Austrian Airlines potencian su ruta entre Madrid y Viena la nueva programación de invierno, con dos frecuencias diarias

Más información, apunte 3035 en Tarjeta Lector.

Más información, apunte 3036 en Tarjeta Lector.

en cada sentido y mejoran la conexión entre las dos ciudades, permitiendo realizar desde Madrid el viaje de ida y vuelta en el mismo día. "Este nuevo programa cumple con el objetivo de satisfacer las necesidades de los pasajeros de negocios que viajan a la capital austriaca o que conectan con otros destinos de Austria, Este de Europa, Oriente Medio, Australia o Asia" afirma Enrique Meliá, Director General de Spanair. "Se trata de un avance muy importante. Por un lado, cubrimos mejor el destino de Viena, a la vez que ofrecemos a nuestros pasajeros aún mejores conexiones al resto del mundo, dado que el aeropuerto de Viena es conocido por el poco tiempo de conexión entre vuelos que requiere: tan sólo veinticinco minutos" comenta Dorit Sanz de Lama, Directora General de Austrian Airlines para España y Portugal.

costa magica buque insignia de costa cruceros Equel elgrupo italiano Costa Cruceros, inauguró el pasado 6 de noviembre en el Puerto de Barcelona un nuevo barco: el Costa Magica, cuenta con una capacidad para albergar cerca de 3.500 pasajeros y que recorrerá las ciudades más bellas del Mediterráneo. El Costa Magica se ha convertido en el buque insignia de Costa Cruceros. Tiene un peso de 105.000 toneladas, 272 metros de longitud, 66 metros de altura, 35 metros de ancho y capacidad para albergar 3.470 pasajeros. Cuenta además con 1.358 camarotes, de los que 857, que representan el 63% del total, son exteriores. De ellos, 522 tienen balcón privado directamente al mar y el resto ventana. Dispone también de 58 espaciosas suites, cada una con su propio jacuzzi. Entre los principales atractivos del Costa Magica destacan sus cuatro piscinas: dos en el centro del barco, una en la parte trasera con techo transparente y desmontable y otra para los niños; un teatro con tres plateas; un cibercafé; tres restaurantes; un buffet autoservicio; una peluquería, un casino; etc. No hay que olvidar tampoco que los más deportistas tienen a su disposición la zona "Wellness", equipada con un gimnasio de última generación con más de 1.300 metros cuadrados, vistas al mar, sauna, baño turco y otros servicios encaminados al tratamiento de la belleza y el bienestar general de los pasajeros. Además, en las cubiertas exteriores se encuentran el solarium, la pista de jogging y el campo polideportivo para jugar al tenis, al volleyball y al fútbol-sala. Más información, apunte 3030 en Tarjeta Lector.

55 / EXPOCULTUR


l Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Almería, ha editado un interesante folleto sobre las Comarcas del Levante almeriense. Sol y playas que pueden disfrutarse en pleno invierno, ríos que dan al mar, las sierras de Bédar, Almagrera y Cabrera y ya cerca de la provincia de Murcia, con la que linda, un valle fértil repleto de cultivos. Este compendio de privilegios situado en la parte más oriental de la provincia se habre al Mediterráneo con una historia a su espalda, la del deseo de poblaciones que quisieron hacer de este rincón su lugar de vida y la de quienes lo consiguieron. Más información, apunte 3003 en Tarjeta Lector

a comunidad autónoma aragonesa, más que una despensa, posee un patrimonio gastronómico forjado por el legado de los distintos pueblos que por ella han pasado. Conserva una identidad propia que, con el paso del tiempo, se ha provisto del mercado de abastos que le ha brindado su tierra. Estas señas identificativas están determinadas por el producto y su posterior transformación en la cocina, lo que desemboca en lo que hoy conocemos como recetario clásico. El Gobierno de Aragón ha recogido en este folleto distintas informaciones, así como recetas populares aragonesas. Más información, apunte 3004 en Tarjeta Lector

a Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias ha editado un folleto bilingüe (español-inglés) en el que invita a recorrer su variada geografía en las distintas estaciones del año. Desde el invierno, que en Asturias tiene música de lluvia y aguacero gris, hasta el verano, en el que los pueblos de la costa se transforman, sus casa blancas habren sus ventanas y respiran los aires salados que infunden vida, pasando por la verde y multicolor primavera, sin olvidar el otoño con fiesta de rojos y ocres en los montes del interior. Más información, apunte 3005 en Tarjeta Lector

urgalicia, con la colaboración de otras entidades, ha editado el folleto “Rías gallegas”, en el que nos propone recorrer el rasgo más singular de la costa de Galicia, sus rías. Se trata de brazos de mar que se introducen en el continente creando un litoral recortado. En su génesis unas se vieron favorecidas por la existencia de una intensa red de fracturas de desgarre que facilitaron la penetración del mar y marcaron su diseño, caso de las Rías Baixas, otras se corresponden con la parte inferior de antiguos valles fluviales anegados, como sucede con las de Ortigueira, Ribadeo, Foz o Ferrol y unas terceras, como la Ría de Arousa, son antiguas fosas tectónicas. Más información, apunte 3006 en Tarjeta Lector.

E X P O C U L T UR / 5 6


e Sant Antoni a la Nau. De la Granadella a la Barraca. Del Arenal a Ambolo. Del Montgó al Mediterráneo. Jávea/Xàbia son cabos, calas, playas, en definitiva, naturaleza, un medio singular por su distinta morfología, que convierte el mar en un sinfín de experiencias frente a la costa, plana o escarpada y siempre observada desde esos ojos urbanos que, como escondidos y expectantes, observan desde el interior de la montaña. Jávea/Xàbia abre su interior al mediterráneo, que ha pergeñado con sus acometidas y sus remansos el peculiar escenario natural de la costa. Más información, apunte 3007 en Tarjeta Lector.

net (Asociación Nacional de Establecimientos Termales) ha editado el folleto “Balnearios de España”, con el que pretenden dar a conocer la variada oferta de los Balnearios de España (instalaciones, tratamientos, servicios complementarios y localización). Herederos de la rica tradición de la cura termal que griegos, romanos y árabes ya practicaron en nuestro país. La definición de Balneario o Estación Termal es aquella instalación que dispone de aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública, servicio médico e instalaciones adecuadas. Más información, apunte 3008 en Tarjeta Lector.

alma es una ciudad cultural. Una ciudad accesible y próxima, donde todo está cerca. Dispuesta como un abanico frente al mar, está impregnada de culturas que han habitado en la isla a lo largo de la historia. En estos folletos Palma invita a descubrir sus edificios, monumentos que recogen la evolución de las tendencias estéticas durante siglos en las más de setecientas calles de su centro histórico. Palma es descubri cosas nuevas los 365 días. Más información, apunte 3009 en Tarjeta Lector.

isfruta de la provincia de Sevilla, editado por Turismo de la Provincia, Diputación de Sevilla, mediante sus secciones: Patrimonio y Arte; Todo Rutas; Recorrer Sevilla; Tiempo Libre; Vivir la Naturaleza y Deporte y Aventura nos aporta 200 ideas para conocer la variada provincia sevillana. Valiosos conjuntos arqueológicos y monumentos declarados “Bien de Interés Cultural” se dan la mano con originales museos, extraordinarias pinacotecas, reservas zoológicas, espectaculares parajes naturales o parques de atracciones. Las localidades que integran la provincia de Sevilla forman parte de importantes rutas culturales. Más información, apunte 3010 en Tarjeta Lector.

57 /

E X P O C U L T UR


seguridad basada en transmisión de video en tiempo real

C-7 Seguridad, empresa especializada en servicios de seguridad homologada por el Ministerio del Interior, ha presentado un revolucionario y novedoso sistema llamado SVSiete, basado en el envío de vídeo a teléfonos móviles en tiempo real. Gracias al Sistema SVSiete, único en España, los usuarios podrán ver su casa, su negocio o su despacho a la hora que lo deseen. Aprovechando los últimos avances tecnológicos, se les envía imágenes de vídeo a tiempo real y, en caso de alarma, pueden saber lo qué sucede en su propiedad de forma inmediata y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la verificación de la alarma. Más información, apunte 3027 en Tarjeta Lector.

todocestas presenta la cesta de relajación new age

reproductores de DVD portátiles

La compañía alemana plawa-feinwerktechnik GmbH & Co. KG., TcestasodoCestas, la primera compañía especializada en especialista en cámaras digitales y electrónica de consumo, lanza al de regalo temáticas y personalizadas por Internet, mercado español los nuevos reproductores de DVD portátiles CINEha presentado en su nueva y ampliada colección una propuesta innovadora que combina el ingenio con las últimas novedades en las artes de la relajación. En los momentos actuales de estrés y falta de tiempo de las grandes ciudades y la pequeña rutina, los momentos de tranquilidad son esenciales para que la actividad diaria sea tan llevadera como agradable. Las nuevas técnicas de la relajación ofrecen actualmente grandes ventajas para conseguir hacer de un día duro una noche relajada y satisfacer las necesidades del mundo de hoy. Es por eso que TodoCestas ha creado La Cesta del Descanso, una particular y completa visión de las últimas artes de la relajación con las sales de baño tradicionales aderezadas de nuevos aromas y esencias. Más información, apunte 3029 en Tarjeta Lector.

MAN.5, CINEMAN.7 y CINEMAN.7x. Los reproductores portátiles CINEMAN, dentro de la línea plawa digitations, incorporan pantallas TFT de 5 y 7 pulgadas y persuaden por su extraordinaria calidad de imagen - en formato 16:9 ó 4:3 opcionalmente. CINEMAN reproduce películas y audio en formato DVD, CD, MP3, fotografías en formato JPEG e imágenes de Kodak Picture CDs, ofreciendo un excelente sonido Dolby Digital a través de sus altavoces o de los auriculares HiFi incluidos. Adicionalmente los reproductores disponen de un zoom de seis

aumentos,un tiempo de funcionamiento de hasta tres horas y media, conexión codefree para su empleo en cualquier lugar del mundo y un sistema antichoque integrado que garantiza un entretenimiento perfecto en los viajes. Más información, apunte 3081 en Tarjeta Lector.

original propuesta para estas navidades

U

n modelo de zapatillas de casa con la cara de Papá Noel en tres dimensiones sobre el empeine, y otro en la que al unir los pies se ve a Papá Noel cabalgando sobre su trineo son las originales propuestas de Calzados Cosdam para regalar o regalarse estas Navidades. La empresa riojana ya comercializa en todo el país estos dos nuevos modelos que combinan la exclusiva comodidad de la marca patentada Bio Relax® con la simpática presencia del personaje navideño. EXPOCULTUR / 58

Bio Relax® es el resultado de los años de investigación que Cosdam ha invertido para que en un calzado confluyeran comodidad, estética y moda. Su sistema está constituido por un piso y un tacón de caucho natural y una esponja técnica ergonómica, que se complementan con tejidos de alta calidad; mientras que todos los materiales utilizados en su confección son antibacterianos y antimicrobios para proporcionar a los pies una completa salubridad, además del confort y bienestar inherentes. Más información, apunte 3028 en Tarjeta Lector.


Queremos acompañarte todo el 2005 Suscríbete ¡¡GRATIS!! Promoción válida hasta el 31-01-2005

¡¡No te quedes con la duda!! Utiliza nuestra Tarjeta para Servicio al Lector. Por correo (no necesita sello) y on-line. Por error en la impresión de la Tarjeta al Lector del pasado número (Septiembre/Octubre) no hemos podido atender vuestras solicitudes de información. Si estais interesados en dichas informaciones no dudeis en utilizar la tarjeta de este número.

www.expocultur.com

Editada por:


M谩s informaci贸n, apunte 202 en Tarjeta Lector

Expocultur #3  

Revista Expocultur / Edición Noviembre - Diciembre 2004

Advertisement