Page 1


¡HOLA! Nuestro objetivo como PAR Explora de CONICYT Coquimbo, es poder acercar las ciencias y la tecnología a toda la comunidad, con un especial énfasis en los niños y niñas en edad escolar. Llegar a las 15 comunas de la región y crear una cultura científica son nuestros principales anhelos.

TEMÁTICAS Debido a sus características geográficas y productivas, la región de Coquimbo tiene 3 focos estratégicos para potenciar el trabajo científico en la zona. Nuestro trabajo se enmarca en las áreas de Ciencias del mar, Zonas áridas y Astronomía.

Ciencias del Mar Zonas Áridas Astronomía


LÍNEAS DE TRABAJO: DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

Comunicamos el conocimiento científico y tecnológico a toda la comunidad, potenciando actividades de alta convocatoria en establecimientos educacionales y en lugares públicos de la región.

VALORACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

Fomentamos la formación de habilidades relacionadas a la investigación científica aplicadas a la vida cotidiana, incentivando un trabajo sistemático con docentes y estudiantes de la región.

RED DE COMUNIDADES EDUCATIVAS:

Generamos una agrupación regional de establecimientos educacionales, docentes y estudiantes que trabajan en iniciativas de ciencia y la tecnología, por medio del desarrollo de academias científicas y proyectos escolares.


ALCANCE:

Las actividades que realizamos tienen una visión regional, llegando a las 3 provincias y a las 15 comunas de la región de Coquimbo, alcanzando a más de 100.000 personas anualmente, tanto en iniciativas de divulgación como de valoración.

3PROVINCIAS 15 COMUNAS

100.000 PERSONAS

SOCIOS: Estamos alojados en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y para el desarrollo de nuestras actividades, contamos con el apoyo del Centro de Estudio Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO) como socios estratégicos. El PAR es miembro de la Mesa de Educación para la Sustentabilidad (EDS) y ha logrado generar convenios y asociaciones con cerca de 50 entidades regionales.


ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD ESCOLAR:

DIVULGACIÓN Talleres científicos “Ciencia a domicilio” destinados a comunicar contenidos científicos y tecnológicos relacionados con las áreas de trabajo del PAR a través de una actividad interactiva y didáctica, mostrando que la ciencia es entretenida y útil. Algunos de estos talleres son:

MACROINVERTEBRADOS DE RIO

CONTAMINACIÓN MARINA

Tecnología espacial en tu casa

ECOLOGÍA MARINA


Talleres científicos “Compartiendo ciencia” fomentan la comunicación y valoración de la investigación científica desarrollada por estudiantes universitarios, siendo explicada por sus propios protagonistas mediante una actividad teórica - práctica. Itinerancias rurales “De mar a cordillera” reúnen un conjunto de actividades como los talleres Ciencia a domicilio y Compartiendo ciencia, y una muestra de vídeos científicos que se trasladan a los rincones más alejados de la región, tanto de norte a sur como de cordillera a mar. Charlas científicas “La ciencia en todos lados…” dictadas por investigadores que se trasladan a diferentes puntos de la región, para dar a conocer los estudios que se desarrollan en los centros locales de una forma cercana y sencilla.


La Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología es la principal fiesta de la divulgación científica en la región y el país, la que incluye actividades como charlas 1000 Científicos – 1000 Aulas, Día de la Ciencia en mi Colegio, Exposiciones, Visitas a universidades, centros de investigación y observatorios astronómicos.


VALORACIÓN

Congreso Regional Escolar de CyT permite dar a conocer a la comunidad y el mundo científico las investigaciones en ciencia y tecnología desarrolladas durante el año por estudiantes de 5° básico a 3° medio de toda la región de Coquimbo. En este certamen se selecciona a los representantes regionales que nos representan en el Congreso Nacional organizado por Explora. Congreso Provincial Escolar de CyT de Limarí y del Choapa destinados a visibilizar y comunicar las investigaciones en ciencia y tecnología que han desarrollado durante el año en curso estudiantes de 5° básico a 3° medio a nivel provincial.


Feria Regional Escolar de CyT está dirigida a estudiantes de 1° a 4° de educación básica, es un espacio para mostrar las investigaciones escolares en ciencia y tecnología que han desarrollado. Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos busca motivar y acercar a los más pequeños a la ciencia y tecnología, generando un espacio interactivo y lúdico donde los niños y niñas puedan exponer sus ideas.


Academias Científicas buscan generar competencias en ciencias a través de la aplicación de metodologías de aprendizaje para el desarrollo de una investigación escolar, donde se incentiva la observación, el pensamiento crítico, análisis de datos y comprensión de los resultados obtenidos, y a la vez, contribuir a la generación de conciencia sobre la importancia de los ecosistemas de la región y su cuidado. Actualmente se encuentran disponibles:

Programa de Capacitación Docente sobre metodologías de enseñanza de las ciencias dirigido a profesores de la región, con énfasis en ciencias del mar, ecología y astronomía, cuyo propósito es generar habilidades y capacidades metodológicas en los profesores para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación científica escolar


Juan Ignacio Martin Encargado Comunicaciones

Daniel Esquivel Encargado Diseño Gráfico

EL EQUIPO Miguel Rojas Diseñador Gráfico

Daniel Piñones Encargado RCE

Pedro Araya Animador Redes Sociales

Jessica Vargas Encargada Área Valoración

Sara Vanegas Encargada Área Divulgación Natalia Pérez Encargada SNCyT

Yendery Cerda Coordinadora Ejecutiva

¡VAMOS CON TODO ESTE PERÍODO 2016/2018!

Equipo PAR Explora de CONICYT Coquimbo “Hacer partícipe a la mayoría de los descubrimientos de la minoría, en un ejercicio plenamente democrático, nos impone a los divulgadores, seamos periodistas o no, una serie de obligaciones, la primera de las cuales es tratar de crear una conciencia pública sobre el valor de la ciencia en nuestro tiempo”. Por: Manuel Calvo Hernando, escritor y periodista

WWW.EXPLORA.CL/COQUIMBO

Sergio González Director

Evelyn González Encargada Adm. y Finanzas Francisca Alvarado Encargada Estadísticas


Catalogo de actividades PAR Explora CONICYT coquimbo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you