Page 1

Curso “…Cinta Möbius y caminos para su aplicación en Arquitectura y Arte…” Módulo II- Taller Modular ArquiMöbius Sesión 10-.(Ultima correspondiente al Taller Modular) > Módulos Constructivos MC2 y MC3 > Reflexiones finales acerca del Taller Modular. Futuros Caminos de Exploración.. 7.5 Mb Prof. Gonzalo Vélez Jahn    Sep*embre 18, 2009                              Prof. Pedro Luis Hippolyte  Con esta Sesión 10 estamos completando la segunda parte del Curso Möbius 2009- el Taller Modular, y solo nos queda abordar como parte final del Curso el segundo Taller denominado Taller Libre enteramente, metodológicamente hablando de todo lo que hemos hecho a la fecha y sobre lo cual dialogaremos posteriormente. La presente Sesión 10 cubrirá los siguientes puntos: a) Información adicional acerca de los módulos constructivos MC-2 y MC-2a. b) Balance del Taller Modular con relación al Curso cumplido a la fecha. c) Reconocimientos d) Retos y Direcciones futuras e) Acerca del Taller Libre. Es importante a estas alturas aclarar que tanto en la Sesión anterior 09 como en la presente Sesión 10 los ejemplos gráficos suministrados para efectos ilustrativos docentes no sugieren al participante fijar ideas a través de “tareas” (como si era el caso en anteriores sesiones). De hecho el intentar construir modelos constructivos interactivos 3D los ejemplos seleccionados estaría fuera del alcance de la habilidad desarrollada en el manejo y del tiempo disponibles por la inmensa mayoría de los participantes en el Taller Modular.


a)  Módulos constructivos MC-2 y MC-2a Seguidamente completaremos la muestra de Módulos Constructivos ilustrándola con el módulo MC-2 y su máxima compactación MC-2a que se constituyen en excelentes recursos combinables para desarrollar a partir de ellos combinaciones constructivas de agrupaciones y de conjuntos de naturaleza arquitectónica. Ambos Módulos han sido anexados al final de esta sesión para que se pueda experimentar con ellos, manipulándolos en un ambiente gráfico tridimensional.

MC-2a MC-2 De los dos módulos mencionados y por razones de espacio y tiempo invertido en la preparación de este módulo, se ha seleccionado el MC-2a para detallarlo a efectos de su explicación como pieza constructiva, utilizándolo en la construcción progresiva de volúmenes con intención arquitectónica, Como nota curiosa –y eso pueden constatarlo aquellos de ustedes que se aboquen a la manipulación interactiva de ambos modelos digitales, el MC-2 y el MC-2a, o bien a su construcción en cartulina- el o la participante podrá constatar (siguiendo su difícil proceso de visualización) que cada cuerpo alojan una condición de simetría doble, una rareza en este tipo de volúmenes topológicos. .


Obs茅rvese como las combinaciones de dos componentes iniciales (izquierdo y derecho) pueden conducir a interesantes variaciones formales.

Componentes A y B.

Combinaci贸n de dos grupos AB / 1

Combinaci贸n de dos grupos AB / 2


Y, seguidamente, obtenemos una volumetría derivada de la combinación de componentes constructivos ensamblados por repetición tanto horizontalmente como verticalmente. Es de hacer notar que, en el módulo constructivo MC-2a, se sacrifica el espacio interno que caracteriza a la Cinta Möbius, falla que no existe en el caso del módulo MC-2, pero que apartando ese detalle aún se retienen muchos de los aspectos de continuidad Interna y externa que caracterizan a la familia de cuerpos derivados de la Cinta Möbius, sobre cuya temática ha gravitado el cuerpo de conocimientos y de ejercicios de aplicación que ha caracterizado al Taller Modular que concluye aquí. Es importante enfatizar que este tipo de volúmenes escapa al nivel de complejidad que hemos venido operando a través del uso interactivo de modelos apoyados por el Programa SketchUp, motivo por el cual sólo lo presentamos como ejemplo y no como ejercicio.a realizar.


b)- Balance del Taller Modular con relación al Curso Möbius cumplido a la fecha.  Entre los aspectos positivos que derivan del Taller Modular que concluye hoy, podemos destacar que se adiestró un reducido número de participantes en cuanto a la construcción y visualización (tanto interna como externa) de volúmenes interactivos derivados de la Cinta Möbius. Estos y estas participantes egresan del Taller con conocimientos teóricos y prácticos que les facultarán para orientar su actividad futura en aquella dirección que consideren más apropiada a sus ideales y fines.Y, este grupo, a pesar de su reducido número, es el que mejor justifican la razón de este ser del gran esfuerzo de preparación que representa el presente curso.  Entre las fallas más notables del Taller Modular y del Curso en general podemos mencionar, además de la ausencia de participación colectiva, la imposibilidad de alcanzar niveles aceptables de participación y de autocrítica en cuanto a trabajo de grupo se refiere.  Pero sin duda, la más importante e irreparable de todas las fallas originadas en el curso Môbius 2009 reside en el desinterés por divulgar, este enorme y único esfuerzo, entre amistades y contactos de cada quién la existencia, no sólo del Curso como tal, sino de las dos fuentes donde se ha podido seguir el Curso mes a mes y que son: http://www.fau.ucv.ve/distancia.htm - La inclusión, mes a mes, en el portal de la FAU-UCV, Caracas, de Sesiones y Boletines del Curso, colaboración del profesor Pedro Luis Hippolyte, cuyo nombre y aportes ya todos ustedes conocen a estas alturas. http://www.arquimoebius.blogspot.com - Un esfuerzo afín al anterior conducido por el profesor Luis Vélez, con la solvencia profesional del caso. Si cada integrante del curso hubiera tomado bajo su responsabilidad comunicar a otras diez contactos, ya sean individuales o publicaciones digitales ¡ imagínense la proyección lograda !


c)- Reconocimientos y distinciones. Y llegó el momento de los reconocimientos, agradecimientos y distinciones para con aquellas personas que han contribuído a hacer de este Taller una valiosa aplicación de conceptos e ideas. - En primer lugar debo destacar, en el ejercicio de mis funciones como coordinador, la muy valiosa y consecuente colaboración del Arquitecto y Profesor Pedro Luis Hippolyte en el desarrollo de este Taller y la incorporación de sus muy valiosos conocimientos tecnológicos, sin cuyo oportuno apoyo este esfuerzo no hubiera podido alcanzar una exitosa culminación. - Debo así mismo agradecer el muy valioso esfuerzo de divulgación conducido tanto por el profesor Pedro Luis Hippolyte como por el profesor Luis Vélez del curso que viene siendo conducido actuaimente. En el caso del profesor arquitecto Hippolyte, incorporando sistemáticamente las sesiones y boletines al Portal de la FAU-UCV. Siendo accesibles todas ellas a través de la dirección http://www.fau.ucv.ve/distancia.htm mientras que en el caso del profesor Luis Vélez esto se está llevando a cabo a través de un blog similarmente accesible en la dirección http://www.arquimoebius.blogspot.com A los que aún no los han visitado, accedanlos y contribuyan a divulgarlos, por favor….!!! - En el renglón de participantes inscritos e inscritas en el Taller deseo, de común acuerdo con el profesor Hippolyte, distinguir a la arquitecta mexicana Yara Altamirano como la más aventajada participante del Taller Modular, mencionando además los nombres de otros destacados participantes: Ton Soares, Gracielli Folli, María Figueroa, María José Verón, George Dunia… - Con una mención especial para la arquitecta y profesora mexicana María Teresa del Pando -de la Universidad Autónoma Metropolitana, por su constante e incansable búsqueda creativa como docente-investigadora de nuevos derroteros, en la aplicación de recursos tecnológicos…. ¡ Felicitaciones a los citados y citadas participantes por contribuir al éxito del Taller Modular !!!.


d)- Retos y Direcciones Futuras. > Quedaron pendientes algunos retos que no pudieron ser atendidos durante el Taller Modular. Uno de ellos es que concierne a los accesos peatonales entre niveles: idealmente escaleras y rampas. La búsqueda de una solución satisfactoria para hacer habitable cualquier propuesta suscrita por los participantes del curso se hace particularmente aguda en el caso de edificaciones de baja altura (vivienda, centros comerciales entre otros) donde, como es obvio suponer, las escaleras “de pintor” no pueden enfrentar apropiadamente el problema de su uso diario…Al efecto, debemos ampliar nuestro rango de búsqueda explorando innovaciones tales como por ejemplo una escalera helicoidal rectangular doble que combine el acceso a diferentes regiones espaciales en una edificación.

Propuesta de una escalera helicoidal doble


 Otro reto por atender incluso de mucho mayor trascendencia que el anteriormente mencionado, y que hasta el momento hemos soslayado, es el que concierne al estudio funcional de aplicaciones arquitectónicas vinculado al comportamiento tanto de los espacios internos a los cuerpos Möbius cómo de los espacios circundantes. De hecho, el verdadero comportamiento espacial interno de un anillo Möbius rectangularizado sólo puede ser apreciado cuando subdividimos su sección transversal interna en cuatro partes y observamos la continuidad espacial que los recorridos de los espacios internos creados guardan entre sí. Y no es que estas propiedades estén ausentes en el espacio interno del anillo cuando no se lo ha dividido internamente; el problema esencial, en ese caso, es que los cambios que pudiera experimentar un paseante en su interior exigirían que la caminata continua que el anillo ofrece sólo será posible en el caso que no exista la ley de la gravedad y que esa condición nos permita caminar por las paredes y el techo. (Cosa que si es posible hacer en la arquitectura virtual dentro de comunidades como Second Life). Debe quedar bien claro que la incorporación de propiedades derivadas de la Cinta Möbius en Arquitectura Virtual en el incremento de capacidades sensoriales, funcionales y comunicacionales constituye algo más que un simple reto y se proyecta como una auténtica dirección futura a desarrollar dentro de las tendencias actualmente evidenciadas por el pasmoso desarrollo de la Arquitectura Virtual en los actuales momentos. De hecho, entre las prioridades de investigación a ejecutar durante el 2010, Dios mediante, estaré explorando, con la colaboración de Luis Vélez y de Pedro Luis Hippolyte y demás colaboradores, las potencialidades inherentes a lo citado en el párrafo inmediato anterior….


f)- ACERCA DEL VENIDERO TALLER LIBRE. El Taller Libre, (octubre-noviembre 2009) –  Razón de ser: Hasta la fecha, solamente un muy reducido grupo de los ciento y tantos inscritos iniciales en el curso han logrado desarrollar una capacidad de explorar y construir modelos 3D interactivos de aplicaciones Möbius en el Taller Modular. Aún no se ha podido detectar si la muy alta abstención a participar obedeció a falta de interés temático, falta de tiempo disponible, apatía o rechazo a incorporarse en la nueva tecnología gratuita, 3D e interactiva para modelación de formas. Lo que quiera que haya sido ha marginado a la fecha al 90 % de los inscritos de aprovechar participativamente el conocimiento impartido.  De allí que el Taller Libre, último módulo del curso, apoyado en su alto grado de independencia y flexibilidad se constituya en la última oportunidad para intentar la participación del total de inscritos en el Curso Möbius 2009. Un taller donde todas las iniciativas de participación tienen cabida siempre y cuando se orienten a búsquedas que persigan aplicaciones de la Cinta Möbius en Arquitectura o en Escultura). Dichas búsquedas podrán ser conducidas con cualquier herramienta CAD de las usualmente disponibles en el mercado (AutoCad, etc.) y sus resultados presentados en forma de modelos 3D en formatos DXF y/o DWG.   A diferencia del Taller Modular la conducción del Taller Libre queda totalmente en manos de cada participante. Para completar su formación en el área se suministrarán guías elaboradas por el profesor Pedro Luis Hippolyte sobre la temática de Google Earth, recurso de gran vigencia contemporánea en Arquitectura y Urbanismo y de vasta utilidad para la presentación de trabajos finales en este Taller.... -


  El reto pendiente está en que el participante pueda convertir los conocimientos adquiridos a nivel teórico en aplicaciones que puedan le deparen beneficios en años venideros. ******************************************* Estimado participante: Si deseas mantenerte inscrito en este curso a los fines del presente Taller confirma tu participación en el mismo enviando su solicitud a arquivir@gmail.com No hay que llenar ninguna planilla. Tienes plazo para hacerlo hasta fines del presente mes de septiembre. El primero de octubre arranca el Taller Libre que durará dos meses, hasta fines de noviembre. Muy cordialmente Profesor Gonzalo Vélez Jahn Profesor Pedro Luis Hippolyte

NOTA- En el curso de esta semana que se inicia mañana estarán recibiendo el Boletín 07, último correspondiente al Taller Modular. Estén pendientes….!!!

Sesion 10  

Sesion 10 - Moebius