Page 1

Curso “…Cinta Möbius y caminos para su aplicación en Arquitectura y Arte…” Módulo II- Taller Modular ArquiMöbius Sesión 09- Exploraciones en el uso de compactaciones de volúmenes Möbius Rectangularizados (VMR). 7.5 Mb Prof. Gonzalo Vélez Jahn    Agosto 28, 2009     Colaboradores inmediatos:  Prof. Pedro Luis Hippolyte Ortega    Dr. Manuel Vélez Gimón   En esta sesión nos existir como recursos para abocarlos a tales tareas en la vasta familia geométricotopológica que hemos venido explorando a través del Taller Modular que culminará la primera semana de setiembre. Ahora, en la presente Sesión 09 nos abocaremos al estudio y utilización de una muestra de tres tipos de módulos constructivos (de los cuales incluiremos en esta Sesión al identificado como MC1) aplicados a la conformación tridimensional de familias de desarrollos verticales, horizontales y mixtos. Ellos son:

MC-1

MC-2

MC-3


 Proceso de compactación 3D: Factor esencial en la creación de desarrollos de conjuntos horizontales y verticales de estructuras tridimensionales potencialmente habitables es el Módulo Constructivo, entendiéndose como tal aquel que permite construir volumetrías mediante su adición y combinación: inicialmente de unidades aisladas y posteriormente, mediante la construcción y combinación de componentes de mayor grado de complejidad. Que quede claro que no nos estamos refiriendo al módulo constructivo de obra el cual, como tal, posee otra finalidad y propósito, netamente ingenieril. Para poder producir módulos constructivos fácilmente manipulables y compactos es necesario acudir a un proceso de compactación resulta indispensable reducir gradualmente los anillos tópológicos tipo Möbius, así como también mantener la continuidad de los cuatro túneles que nos permiten retener su identidad topológica. Para ilustrar conceptualmente lo que perseguimos lograr nos estamos apoyando en el denominado Cambio Posicional Relativo (CPR) que conjuga el tipo de transformación que perseguimos obtener. Por cuanto ella refleja mejor que ninguna parte del proceso lo que está ocurriendo dentro de un proceso de compactación. Como tal, lo ubicamos a mano derecha dentro de la presente página. Observese el proceso de compactación gradual de un nodo de Cambio Posicional Relativo (CPR) visualizado, de izquierda a derecha según tres fases, aún cuando no siempre sean todas accesibles. Obsérvese, igualmente los cuatro túneles que conforman el espacio interno del volumen contenido por el CPR y que han sido numerados para visualizar su comportamento interno como podrán observar más detalladamente en la página siguiente.


Se presenta aquí una forma de visualizar el comportamiento de compactación de un nodo de Cambio Posicional Relativo (CPR) en función del proceso de descomposición individual de cada una de las fases de compactación a las cuales ha sido sometido. Debe recordase que este nodo, complejo, ha sido conformado por tres giros simples que se integran para producir un giro tridimensional en el espacio físico, el cual, a su vez, constituye la base de apoyo para construir el anillo rectangular al cual hemos identificado como SuperMöbius. El único caso que escapa a dicho comportamiento al producirse la compactación es el que concierne al tunel 2 de la fase final que aparece demarcado a la derecha 


> APLICACIONES- MODULO CONSTRUCTIVO 1. Ejemplo A (Desarrollos Horizontales)

El módulo constructivo 1 es, probablemente, el más flexible de los tres mencionados. Lo visualizaremos seguidamente a través de cinco ejemplos de aplicación que nos conducirán progresivamente desde la conformación de unidades nucleadas que pueden agruparse de diferentes maneras, incluyendo el caso de desarrollos horizontales de baja altura y dotados de diferentes grados de flexibilidad, pasando por conformaciones piramidales, torres y conjuntos arquitectónicos.


Obsérvese que, en esta suerte de creciente colmena, cada “celda” constituye un núcleo de actividades que una vez conectado a otros adquiere progresivamente un alto nivel de complejidad dotado de un potencial de comunicaciones donde los módulos constructivos que lo conforman pudieran alojar diversos tipos de funciones con grados de diferencia con relación a sus vecinos. Esto, a su vez pudiera dar cabida a esquemas de colores los cuales, bien orientados, contribuirían a enriquecer la riqueza plástica del conjunto global.


> APLICACIONES- MODULO CONSTRUCTIVO 1. Ejemplos C (Libre- Horizontal) y D ( Torre Aquitect贸nica)

Es interesante destacar qu茅, por la misma naturaleza de su dise帽o, este m贸dulo constructivo 1 puede aceptar una gran libertad formal, en cuanto a su desarrollo de conjuntos, que pueden aceptar desde esquemas abiertos hasta compactos, sin experimentar dificultades.


> APLICACIONES- MODULO CONSTRUCTIVO 1. Ejemplo E (Conjunto Arquitect贸nico)


 PARA LA SESION 10 VENIDERA (Última correspondiente al Taller Modular del Curso Mobius 2009):  Con la Sesión 10 concluye el Taller Modular, pero no así el Curso Möbius 2009 el cual se extiende hasta finales del mes de noviembre. Estos últimos tres meses (septiembre-noviembre) ofrecerán potencialidades de interés de aplicación profesional o estudiantil para cada uno de los integrantes del curso Möbius 2009. Es un Taller que denominamos “abierto” por cuanto sus reglas de participación son extremadamente flexibles y cualquier integrante del Curso puede adoptarlas sin dificultad si le interesa retener la esencia de aplicación del Curso.  Resumiendo, la Sesión 10, que recibirán ustedes, los inscritos en el Curso, en la primera semana de septiembre contendrá: a) comentarios sucintos sobre ejemplos 2 y 3 de módulos constructivos; .b) breve síntesis evaluativa del Taller Modular… c) conclusiones. > Por otra parte, recibirán ustedes el Boletín 07 mostrando los más recientes avances alcanzados por participantes del Taller Modular, incluyendo comentarios y referencias al respecto.  VISION DEL TALLER LIBRE ( Taller a ser desarrollado en el lapso Septiembre –Noviembre de 2009) Ello incluye, desde objetivos y propósitos del Taller, beneficios y flexibilidades para sus participantes en cuanto a sus actividades de diseño; trabajos finales (libertades máximas y restricciones mínimas), familiarización con el Google Earth y participación en la creación de una Feria Möbius donde cada participante podrá diseñar por iniciativa propia o en forma de grupo un Pabellón Temático en alguna parte del mundo seleccionada e común acuerdo… Estén pendientes….!!! Nos seguimos leyendo Gonzalo

Sesión 9  

Sesión 9 Curso Moebius