Page 1

Curso “…Cinta Möbius y caminos para su aplicación en Arquitectura y Arte…” Módulo II- Taller Modular ArquiMöbius Sesión 08- Resultados avanzados en la aplicación de VRMs y su compactación Prof. Gonzalo Vélez Jahn    Julio 15, 2009   Colaboradores inmediatos:  Prof. Pedro Luis Hippolyte Ortega    Dr. Manuel Vélez Gimón    ¡ Buenos días, tardes o noches, según el caso, participantes en el Curso !  En esta sesión presentaremos, seguidamente, resultados avanzados en la aplicación de VRMs (Volúmenes Möbius Rectangularizados), incursionando así mismo en la exploración de formas compactas de aplicación de dichos volúmenes, como preámbulo a la venidera Sesión 09 del 31 de julio donde profundizaremos en cuanto a potenciales de aplicación colectiva de formas compactas repetitivas a desarrollos horizontales y verticales de intención social.   Contribuyendo a abrir el compás de posibilidades, damos inicio a la presentación de dos trabajos elaborados recientemente, el primero por el profesor Pedro Luis Hippolyte (arriba indicado en el recuadro, que propone nuevas respuestas formales al caso de los anillos toroidales Möbius, incorporando secciones transversales curvas que influyen visual y espacialmente sobre la volumetría del anillo producido sugiriendo, a la vez, nuevos potenciales funcionales en cuanto al uso arquitectónico del objeto así producido.


 Aporte del profesor y arquitecto Pedro Luis Hippolyte- VMR de sección circular Este trabajo, de calidad plástica excepcional, ofrece dos contribuciones destacadas a los participantes en este Curso/Taller: la primera es el valor escultórico y potencialmente funcional que


contrasta con los patrones netamente rectangulares que hemos venido generando y explorando hasta la fecha en este nuestro Curso/Taller, innovando plásticamente lo producido hasta el momento. La segunda contribución es el de poner en uso una sencilla pero poderosa y práctica herramienta del SketchUp 7, que ha tenido muy baja figuración hasta el momento en los modelos que hemos presentado, consistiendo en la filmación de “escenas” para registrar y mostrar dinámicamente, en este caso como ejemplo, partes del proceso de construir/deconstruir un VRM de sección transversal circular donde lo único que se retiene (rectangularmente) es el recorrido que desarrolla dicha sección al desplazarse para generar dicho volumen. Por ejemplo en la escena 5. al activarla, aparece una secuencia de imágenes que conducen a la deconstrucción del

objeto, de las cuales hemos capturado algunas, arriba indicadas. a objeto de revelar partes individuales del mecanismo lógico de rotación que escapa a la percepción del ojo humano, permitiendo simular un proceso de continuidad constituido en realidad por un conjunto de imágenes individuales articuladas a través del uso del software que lo activa. Tal y como puede verse en el modelo del profesor Hippolyte anexo a esta sesión, pueden existir varias secuencias.


Aporte personal en el área de circulaciones de una ruta interconectada… Dentro de una vena más conservadora que la anteriormente expuesta en esta sesión expongo seguidamente mi planteamiento: para el aprovechamiento de anillos de más de dos pistas…


La idea surgió en una noche de insomnio: de pronto me puse a pensar que, nunca había experimentado con volúmenes Möbius basados en secciones transversales de 3 pistas: (en vez de una o cuatro como he venido haciendo durante años)...Llevé esa inquietud al Bloque del Escultor ampliado y mi primera respuesta fue la que verán identificada en el modelo versión 0. A partir de allí, (versión 00000) se me ocurrió utilizar la franja media en calidad de área verde y luego interconectar las franjas 1 y 3 mediante accesos (demarcados en gris) de forma tal que los paseantes pudieran cambiar de pista si así lo deseara y, luego, conectar a su vez las áreas verdes con comercio "liviano" (amarillo) y acceder a través de ellas a espacios recreacionales y de locales comerciales de mayor tamaño ((color ladrillo). Este esquema pudiera a su vez ampliarse hasta abarcar otras áreas afines periféricas. Finalmente, las áreas blancas pudieran alojar actividades de servicios (la del arco mayor) y de restorán y mirador (la del arco menor) (o viceversa).

Vias con tres franjas v0

Vias con tres franjas v000

Vias con tres franjas v00000


Algunos detalles del modelo se exponen seguidamente para reforzar las ideas expuestas…

Gran arco de servicios

Enlaces con áreas comerciales…

Ruta interconectada

Y un comentario más acerca del sistema de rutas peatonales, enlazadas continuamente a través de una ruta sin fin única (aún cuando pareciera poseer dos ramas separadas): cualquier ruta peatonal que se establezca admitirá sobre ella únicamente dos sentidos, lo cual, en un trazado sin fin pudiera significar la posibilidad de extensas caminatas para alcanzar un punto alejado de aquél en el cual se encuentre un paseante para un momento dado. Pero ese inconveniente puede solventarse con el establecimiento de puntos de enlace estratégicamente ubicados que permitan el establecimiento de atajos orientados a reducir sustancialmente el tiempo de recorrido del paseante, cuando así lo desee. Esta interconexión de ruta se conduce atravesando el área verde que actúa como separadora de flujos de tráfico peatonal, lo cual puede dar lugar a áreas de descanso anexas.


Dos estrategias diametralmente opuestas: Compactación y Expansión Hasta el momento hemos gravitado en derredor de una estrategia general acerca cuerpos derivados de aplicaciones de la Cinta Möbius rectangularizada a nivel individual sin ir más allá de la generación de aproximaciones a las aplicaciones arquitectónicas y artísticas individuales, sin visualizar los dos extremos del espectro de dichas aplicaciones, que tienden a favorecer a la colectividad a la que buscan servir; ello implica: lo progresivamente pequeño a través de la repetición de recursos constructivos de interés social a nivel de desarrollos horizontales y verticales y lo progresivamente extenso a nivel de obras de desarrollo urbano. Vale decir la compactación de aplicaciones individuales con propósitos de beneficio colectivo y la expansión progresiva de aplicaciones a nivel de diseño urbano…. Hoy, en esta sesión enfrentaremos inicialmente la primera de las dos opciones dejando el camino libre a aquellas aplicaciones que puedan explorar y aportar ideas a nivel del tema de la expansión que es propio de urbanistas y de diseñadores urbanos…. Razón de ser de la estrategia de Compactación Existe un número de razones que justifican el hecho de que una actividad pueda realizarse en la menor área y dimensiones posibles a los fines de estudio y construcción de aquellos modelos perseguidos por este curso, entre ellas: > La reducción de alturas en la comunicación interna entre niveles de circulación peatonal de soluciones constructivas tipo Möbius, facilitando su acceso.  El alcanzar una mayor claridad de visualización en cuanto a como una unidad de circulación peatonal colectiva pueda fusionarse con las áreas funcionales internas de una vivienda de interés social o, incluso, de asumir un rol funcional temporal propiamente dicho… > En ocasiones y con suficiente paciencia y tenacidad pueden obtenerse módulos constructivos combinables para conformar desarrollos horizontales y/o verticales de variada expresión…


Algunos ejemplos base que apoyan su potencial combinatorio vía compactación. Seguidamente, dos ejemplos de compactación para ilustrar la importancia del proceso:

. 1)  Arriba, podemos contemplar la compactación en tres pasos de un Volumen Rectangular Möbius (VRM) donde, aún intuitivamente, se percibe progresivamente la aproximación a la utilidad que pudiera derivar de ella como forma arquitectónica. Obsérvese que, en cierto modo el VMR pierde gradualmente la pureza y fluidez capturada en su imagen inicial pero reteniendo a cambio la suficiente riqueza relacional para acercarse más al potencial arquitectónico implícito en ella. El anillo utilizado inicialmente deriva de una SuperMöbius de siete tramos y no posee las flexibilidades necesarias necesarias para adaptarse fácilmente a situaciones imprevistas…


2) El segundo ejemplo ha sido construido tomando como base un cuerpo que pertenece a la categoría de la Cinta Möbius (tramos pares y no impares como la superMöbius mencionada en el caso anterior) y posee una admirable capacidad combinatoria tal y como verán en la Sesión 09.


Algunas aplicaciones que detallaremos en la SesiĂłn 09

Nos seguimos leyendo‌ Gonzalo


Algunas noticias pendientes…  Este jueves saldrá a publicación el Boletín 06, aportando nuevos trabajos de participantes en nuestro Taller Modular, que nos plantean la evolución de sus actividades en el área. Igualmente, se publicarán unas guías producidas por el profesor Hippolyte para que, en lo sucesivo, los modelos constru-ídos tanto por participantes como por profesores de los talleres Modular y Libre puedan ser alojados por ellos en el sitio titulado Google Warehouse de forma tal que cuando se produzcan futuras Sesiones y Boletines dentro del Curso estas puedan ser referidas allí directamente desde el texto de dichos documentos sin que tengan que recargar innecesariamente el volumen de los mismos ni exponerse a extravío de los anexos por fragmentación del contenido.  Por otra parte la versión correspondiente a la sesión 09 será publicada el lunes 17 de agosto, debido al lapso vacacional que rije para muchos de los inscritos en el Curso.  Es importante destacar, así mismo, que el Taller Modular cierra sus actividades con la sesión 10 correspondiente al 31 de agosto, dejando el lapso setiembre-noviembre para la celebración del Taller Libre donde se levantará la restricción de trabajar únicamente con un determinado software (el SketchUp 9) que parece haberse convertido en factor de inhibición para la gran mayoría de los inscritos en el curso. A este respecto, el Taller Libre ofrecerá dos atractivos de importancia para los inscritos: a) La libertad para trabajar con cualquier tipo de software estándar, siempre y cuando los resultados producidos se elaboren en el formato que permita el intercambio con los demás integrantes del Taller Libre y, b) el suministro de guías para el aprendizaje del Google Earth. Sobre todo esto hablaremos en su debido momento, a comienzos de octubre venidero. Será una buena oportunidad para los muchos que no han tenido participación en el curso para la fecha….

Sesion 8  

Sesion 8: Curso Moebius